La verdadera Guelaguetza.

LA VERDADERA GUELAGUETZA

Esta semana se inició lo que se le conoce en Oaxaca como la “máxima” fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada Guelaguetza también conocida como los lunes del cerro que además está cumpliendo 80 años de vida.

Esta festividad tiene su origen en 1932 por motivo de la conmemoración de los 400 años de ser elevada a rango la ciudad de Oaxaca por los “reyes” de España en el lejano año de 1532.

La fiesta que en esa ocasión fue totalmente exitosa y que se trataba de un festival étnico-racial en la que participaron representativamente las 7 regiones culturales del estado y se realizó en las faldas del cerro del Fortín conocido como la rotonda de las azucenas y que en los años 70’s en ese lugar se construyera el famoso auditorio de la Guelaguetza especialmente para dicha fiesta.

En los siguientes años aprovechando las fiestas del Carmen que se celebran precisamente en esas fechas y como había dicho antes el éxito de la festividad que ahora se conoce como la Guelaguetza se instaura cada año y se amplía con la calenda y el convite que ahora conocemos.

Esta fiesta del Carmen también tiene historia, ya que a la llegada de los españoles a Oaxaca y al iniciar su proceso de “evangelización” se dieron cuenta que había un ritual que no podían erradicar de los nativos y que se realizaba a mediados del mes de julio para dar inicio con el periodo de siembra esta festividad se le conocía con el nombre de Hueitecuilhuitl la gran fiesta de los señores y duraba 8 días.

Esta tradición se daba en honor de la diosa Centeotl diosa azteca del maíz y la fertilidad, quiero recordar que para la llegada de los españoles al valle de Oaxaca ya se encontraba en decadencia los zapotecas y los aztecas ya se habían posicionado en lo que es hoy la ciudad capital.

Esta ritual se realizaba en un lugar sagrado (Teocalli) en donde hoy se encuentra la iglesia del Carmen Alto, así que para acabar con esta tradición de los nativos los españoles destruyeron el sitio sagrado para edificar ahí la iglesia del Carmen y cambiarle a los nativos su ritual por la de las fiestas de la virgen del Carmen que coinciden en esta fecha.

Y este es el origen de lo que se conoce como la fiesta de la guelaguetza, pero déjenme ahora comentarles que realmente es la guelaguetza y porque el título de este texto.

La guelaguetza no es la fiesta del lunes cerro que se realiza cada año los dos últimos lunes del mes de julio, es una tradición de los pueblos zapotecas y la palabra guelaguetza que etimológicamente significa 20 mazorcas y es que con esta cantidad de mazorcas es posible realizar las tortillas suficientes para alimentar una familia durante un día.

Y es que esta tradición se lleva cabo para ayudarse mutuamente no solo en una fiesta sino también en caso de un fallecimiento o cualquier necesidad o improviso, esta tradición también tiene que ver con otras como el tequio, el común o la faena que es la forma de trabajar de la autoridades de los pueblos en la realización de obras de bien común.

Así que la Guelaguetza es ayuda mutua, apoyo incondicional, solidaridad es lo que lo que un grupo de intelectuales indígenas e indigenistas han denominado la comunalidad.

Con todo esto que he explicado aquí ahora les pregunto si es correcto llamar guelaguetza a las fiestas del lunes del cerro y sobre todo si en algún momento de la historia un gobierno realmente la practicó con los pueblos que participan en esta fiesta.

Y es que tanto este gobierno como todos los anteriores lo que han hecho es utilizar la buena voluntad de los pueblos para sacar la mayor ganancia ya que el apoyo a las delegaciones participantes solo es para hospedaje y alimentación, en lugares de segunda obviamente ,así que los gastos de transporte y todo lo demás corre por su cuenta.

Los ganones de esto son los hoteleros y restauranteros del centro histórico que por cierto entre de ellos se encuentra varios funcionarios del gobierno estatal y municipal para ser más exactos los señores Cué y Ugartechea gobernador del estado y presidente municipal  respectivamente así como la señora Patricia Rodríguez actual regidora del municipio.

Vemos con mucho coraje como los originarios de este pueblo siguen siendo utilizados por los conquistadores ahora representados por sus descendientes directos los arriba mencionados, al estilo mexican curios nuestros paisanos y paisanas solo se utilizan para venir, bailar, exhibirse y después seguir marginados, explotados, desplazados y reprimidos si se atreven a oponerse al “progreso”.

Haciendo la analogía con la polémica danza de la pluma que los conquistadores obligaban realizarla a los nativos hasta el desfallecimiento que con los azotes que recibían los danzantes en caso de desfallecer en muchas veces  los llevaba a la muerte como símbolo de su dominio, hoy vemos como los mediocres gobernantes asumiéndose como los herederos de los conquistadores desde sus aposentos presencian los bailes de los participantes y reciben sus ofrendas al mismo estilo de los genocidas españoles es más, hasta en las presentaciones que se llevan a cabo en los pueblos del valle vemos a los mediocres presidentes municipales haciendo lo mismo y peor aún, hasta en la llamada guelaguetza magisterial el etílico secretario general toma la misma pose ante su base.

Mientras en días previos a las fiestas el presidente municipal ordenó la limpieza de espacios ocupados por artesanos y comerciantes ambulantes que afean la cuidad claro los independientes por que los de los grupos paramilitares del MULT que se encuentran en la alameda y los comerciantes priistas que ocupan las calles de las Casas no fueron molestados.

Y esta es la realidad de Oaxaca y esta es la historia de la “máxima” fiesta de los oaxaqueños la mal llamada Guelaguetza.

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

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