Oaxaca después de la Guelaguetza.

Oaxaca después de la Guelaguetza.

México después de las elecciones.

Y la disputa por Siria.

Ha pasado la semana de la “Guelaguetza” y para el gobierno gabinista las cosas estuvieron al filo del desastre ya que entre los taxistas, los comerciantes y los maestros de la normal superior ENSFO lo dejaron muy mal parado.

Pero esto es cosa de todos los días en el Oaxaca real que no ha cambiado nada a los anteriores regímenes del priato, claro para hacer un cambio de fondo se tendría por cambiar primero a los actores pero este gobierno aliancista ni siquiera eso ha hecho ya que si nos asomamos al interior podemos encontrar las mismas caras que tanto daño han hecho en el pasado.

Y es esta ocasión fue el distrito de Ocotlán el que protagonizó las malas noticias en los periódicos, fue el municipio de Ocotlán de Morelos y su agencia de San Jacinto con un conflicto por limites que se agravó el fin de semana pasada cuando el presidente municipal priista de Ocotlán intento repartir tierras a sus correligionarios de partido en la zona en disputa.

Esto detono en un conato de violencia donde el presidente municipal Miguel Pacheco fue retenido por los vecinos de San Jacinto por varias horas, aunque el presidente asegura que no intentaba repartir las tierras y solo era un recorrido de rutina para supervisar obras en proceso por esa zona.

El otro conflicto se dio en el municipio de San Miguel Tilquiápam donde fue asesinado Pedro Filemón Luis Hernández que fungía como presidente de un consejo ciudadano opositor a la actual administración.

Según la versión de la propia viuda fue el propio presidente municipal de Tilquiápam Celestino Vásquez Luis el que asesino a su esposo.

Desgraciadamente estos conflictos están cobrando vidas y creando encono y rencor en el interior o entre comunidades hermanas y es que en el valle de Ocotlán como en todo el estado las autoridades municipales se caracterizan por su prepotencia y corrupción.

Pero el fondo de esto está en los partidos electoreros en  especial entre el PRD y el PRI y es que a ambos partidos lo único que les interesa son sus mezquinos interés aunque en esto dejen a los pueblos divididos y sumidos en el encono como una práctica común de los partidos se alían con personajes sin escrúpulos como es el caso de Tilquiápam y los hermanos Pedro Luis Jiménez y Juan Pedro Luis un par de pseudocomunicadores que desde una radio comercial con faceta de comunitaria en el municipio de Ocotlán operan para chantajear, sobornar o crear problemas entre comunidades.

En Ocotlán como en todo los pueblos de Oaxaca es imprescindible que se retome y se fortalezca la unidad a través de las tradicionales formas de gobierno y se desmarquen de los nefastos partidos políticos y sus personeros.


Ya en los últimos días del grotesco “gobierno” de FECAL la situación del país se empeora todavía más a pesar de que pensaríamos que ya no podría ser peor.

En menos de una semana dos tragedias en el desfalcado estado de Coahuila de Moreira dentro de las trampas mortales que son las mineras de carbón mientras los secretarios de “estado” y el propio ejecutivo como el avestruz solo atinan a esconder la cabeza.

En el ámbito del periodismo, otro sector duramente golpeado por el crimen organizado y ante la complacencia del “gobierno”, esta semana se dio a conocer que la periodista y escritora Lidia Cacho ha decidido salir del país por amenazas de muerte que ha recibido, esto se suma a las amenazas que en semanas atrás orillaron a otra valiente periodista Sanjauna Martínez a dejar el país y todo esto ante la insensibilidad y la inoperancia del “gobierno”.

Y el futuro del país se ve todavía más oscuro sobre todo porque en los intentos de organización que son aún muy poco claros seguimos viendo a los mismos personajes oportunistas que se encuentran ligados a los partidos políticos y que buscan obtener beneficios para estos sin pensar realmente en construir un verdadero movimiento liberador.

La sociedad está aún demasiado manipulada y enajenada para poder reaccionar de manera masiva y decidida y no vemos que un camino se esté abriendo hacia allá.

Sin muchas expectativas la 2ª convención nacional contra la imposición de los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca es el referente organizativo mas importante que existe y hay que sumarse para poder fortalecerlo y enriquecerlo y así poder afrontar con organización al nuevo gobierno priista.


En el mundo un hecho sin precedentes se dio el Cauca de Colombia donde las comunidades regionales independientes CRIC decidieron expulsar literalmente al ejército nacional colombiano de sus tierras al igual que a los guerrilleros de las FARC.

Y es que los indígenas del Cauca están hartos de actitud represora y violenta de los soldados hacia su gente, estos pueblos están apostando a la autonomía y al autogobierno como una forma de resistir  al saqueo de sus tierras y su territorio por parte de las trasnacionales apoyadas por el gobierno y a las propias imposiciones y arbitrariedades de la guerrilla.

Esto le ha traído un ataque mediático por parte de la los medios de comunicación y una campaña de linchamiento a los indígenas que ya son equiparados como terroristas.

Será importante que los pueblos originarios del todo el planeta pero principalmente los del continente americano se solidaricen con las comunidades del Cauca y desde sus posibilidades denuncien al gobierno de ultraderecha de Colombia.

Nos vamos al otro lado del mundo ya que la guerra civil que vive Siria se ha convertido en un punto mundial estratégico donde esta de por medio los interés de los que es el  nuevo orden mundial.

Y es que Siria se ha convertido en la tabla de ajedrez donde los dos poderosos bloques se están disputando el mundo, por una lado los gringos EEUU y sus aliados de la unión europea UE apoyan con todo a los opositores y por el otro lado China y Rusia respaldan al régimen de Bashar Al Asad para evitar que solo se queden con Irán de aliado dentro de la liga Árabe.

Lástima que mientras los civiles de Siria sufren las consecuencias de una guerra que cada día es mes cruenta el pueblo será el único perdedor así quien gane.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s