Diez heridos de…

Diez heridos deja enfrentamiento entre San Miguel Tecomatlán y Jaltepetongo

La “mano útil” del cártel de Sinaloa

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SECTORES SOCIALES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – 520 AÑOS DE RESISTENCIA

NOTICIAS DE OAXACA

Diez heridos deja enfrentamiento entre San Miguel Tecomatlán y Jaltepetongo

Posted by Redacción on Agosto 9th, 2012

Un enfrentamiento suscitado la mañana de este jueves entre las comunidades de San Miguel Tecomatlán y Jaltepetongo en la región Mixteca por un ancestral conflicto agrario dejó como saldo diez heridos.

Por: Filadelfo FIGUEROA

Den acuerdo a la información preliminar proporcionada por la Procuraduría de Justicia se había podido establecer un recuento de diez heridos, aunque pudiera haber más, ya que ambos pueblos utilizaron armas de fuego durante la reyerta.

Este es el segundo enfrentamiento que se da en menos de un mes, ya que el pasado 14 de julio un enfrentamiento entre pobladores de estas dos localidades dejó un saldo de seis personas lesionadas, cinco por arma de fuego y una por arma blanca.

Todo inició cuando pobladores de San Miguel Tecomatlán acudieron a pastorear sus animales a terrenos en disputa, pero fueron retenidos por los de Jaltepetongo, de ahí vino una acción de rescate que terminó en un enfrentamiento a balazos.

De acuerdo a la información entre los heridos se encuentra el presidente municipal de Tecomatlán Hipólito Bernardino Celis Cruz e integrantes de su cabildo, quienes fueron heridos de gravedad.

Cabe señalar que la cruz roja no pudo ingresar a brindar ayuda a los heridos, por lo que fue necesario que el rescate se llevara a cabo vía aérea.

La situación es tensa en esta zona que se ubica veinte minutos de la ciudad de Nochixtlán.


 Denuncia Edil de Mixtepec injerencia de Flavio Sosa en su municipio
19:45:57 10-08-2012
Ignacio Martínez Platas / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- Autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, denunciaron el divisionismo y violencia que está generando el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio en esa comunidad, al asesorar al ex edil, Antonio Victorino Raymundo Flores, a quien le fue revocado el mandato por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente municipal, Feliciano Martínez Bautista, denunció la injerencia del legislador del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio en esa comunidad en donde solo ha generado divisionismos y hechos de violencia, además de que asesoró al Edil depuesto para retirar fraudulentamente de una institución bancaria la cantidad de 9 millones 317 mil pesos, de los cuales, hasta el momento se ignora su destino.
De estos hechos, dijo, ya se presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que se incluye a Angélica Hernández López, quien fungía como Regidora de Hacienda y fue quien proporcionó toda la documentación para el retiro de la millonaria cantidad.
De la misma manera, Feliciano Martínez acompañado de su cabildo, pidió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado actuar con mayor responsabilidad y seriedad en las investigaciones para determinar sobre la supuesta desaparición de poderes que demandó un grupo de vecinos encabezados por Raymundo Flores.
El Edil se quejó de que en el Congreso del Estado no se les ha permitido tener acceso al expediente y mucho menos se les ha dado oportunidad de presentar las pruebas testimoniales a su favor como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Más adelante, las autoridades municipales constitucionales rechazaron que exista ingobernabilidad en esa población en donde el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), también busca desestabilizar.
San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca, cuenta con 65 comunidades, entre agencias municipales, de Policía y rancherías, con un cabildo de ocho regidurías.

Jóvenes intentan ingresar a Palacio para pedir la liberación de sus compañeros
16:54:33 10-08-2012
Ignacio Martínez Platas / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- Integrantes del Movimiento Libertario y de la Unión de Jóvenes Revolucionarios intentaron ingresar violentamente a Palacio de Gobierno para exigir la libertad de sus compañeros detenidos horas antes en el desalojo de la Facultad de Medicina.
Una veintena de manifestantes, todos ellos jóvenes que se dicen ser rechazados en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), encabezados Patricia Jiménez y Abigaíl Bolaños, denunciaron haber sido reprimidos por el solo hecho de solicitar un espacio en la UABJO para continuar sus estudios profesionales.
Los inconformes reconocieron no haber aprobado los exámenes de admisión y que algunos de ellos carecen del promedio que se exige para su inscripción en alguna de las facultades de la casa de estudios, aunque algunos mas, señalan que no lograron obtener la ficha para presentar la evaluación correspondiente para tener acceso a la inscripción.
Destacan que no descansarán hasta lograr libertad de sus compañeros detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr su ingreso a algunas de las facultades de la UABJO.
Foto: Ambientación


 

 

 “Solución definitiva para desplazados de San Juan Copala”: Carlos Martínez (20:00 h)

Viernes, 10 de Agosto de 2012 19:00 Comunicado Política

44353

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 10 de agosto. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Villavicencio pidió a las autoridades correspondientes solucionar de forma definitiva la situación que viven los desplazados de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, desde hace dos años.
“Se le debe dar una solución pronta y definitiva a los indígenas triquis desplazados de la comunidad de San Juan Copala desde hace dos años, las autoridades correspondientes deben velar por los derechos humanos de este grupo”, dijo.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador de la Mixteca indicó que se deben cumplir con las medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió a favor de estas familias.
Sostuvo que debe haber una interlocución permanente, transparente y directa con los representantes de las familias y autoridades de San Juan Copala, teniendo el propósito de promover juntos la seguridad de los desplazados.
Martínez Villavicencio puntualizó que “es importante que se reubiquen a estas familias para que puedan desarrollarse y seguir con sus vidas, en un marco en donde se les garantice el ejercicio pleno de sus derechos”.
En este contexto, el representante popular se pronunció a favor de garantizar la paz en la región triqui y establecer programas que contribuyan a combatir la pobreza en la zona y fortalecer el tejido social.


 Acuerdan diputados reforma electoral

DICTAMEN DE PROYECTO, QUE SE APRUEBA HOY, SUMA ESFUERZOS DE TODAS LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS: JUAN IVÁN

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

9 Ago 2012 – 02:11

Oaxaca, Oax.- El nuevo Código Electoral de Oaxaca es innovador porque en su contenido fortalece la participación ciudadana, respeta y vigoriza la toma de decisiones de las comunidades indígenas en la elección de sus autoridades municipales y consolida la autonomía del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

Ello fue adelantado anoche por Juan Iván Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, luego de que el pleno instalara la sesión extraordinaria que fue declarada en receso, para analizar este jueves el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

El nuevo ordenamiento legal que este día sería aprobado, es producto de la madurez y de la suma de esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias, ante la necesidad imperante de dar a Oaxaca una Código Electoral de avanzada, coincidieron de su lado los legisladores Héctor Lorenzo Inocentes y David Mayrén Carrasco, presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Vivienda y Desarrollo Urbano, respectivamente.

Hubo cambios de última hora que se superaron y el dictamen ya está listo. No falta nada, reforzó Mendoza Reyes y agregó al estar dentro de los tiempos y formas no había porqué aprobarlo de noche.

“Se hará mañana con la luz del sol, en congruencia con la transparencia como exitosamente se dieron los acuerdos con todas las Fracciones partidistas de la LXI Legislatura”, dijo.

MAYOR AUTONOMÍA AL IEEPC

Destacó que el ordenamiento legal que estará publicado el 12 de agosto, contiene entre otros los siguientes cambios: La Cámara de Diputados ya no nombrará al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y del Participación Ciudadana. Lo harán los consejeros del IEEPC.

La reforma establece que la Cámara de Diputados ya no tendrá representantes ante el IEEPC. Estos cambios fortalecen la autonomía del órgano electoral.

En el tema de las Coaliciones Parciales, la propuesta original era dar ese gran paso, pero se concluyó que esta figura genera demasiada confusión en el electorado. El Código Electoral vigente solo prevé las candidaturas totales, y así se queda, explicó Mendoza Reyes.

Y es que con la coalición parcial en el reciente proceso electoral federal, el PRI sufrió la anulación de más de cien mil votos, admitió el legislador David Mayrén Carrasco, del Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de la Gobernabilidad, los legisladores también decidimos dejar la redacción vigente. No se toca ese tema por no ser de trascendencia, toda vez que como está no afecta a los partidos políticos, abundó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, en entrevista grabada.

El Código Electoral vigente establece que ningún partidos político podrá tener más de 25 diputados por ambos principios.

EQUIDAD DE GÉNERO Y FORTALECIMIENTO INDÍGENA

Otro tema importante se refiere a la equidad de género. Se establece el 40 y 60 por ciento para la composición de las fórmulas política. Es decir, 60 por ciento mujeres y 40 por ciento varones, o viceversa.

Los procesos electorales que llevan a cabo los partidos políticos pueden ser internos para selección de candidatos o bien por designación. En cualquiera de los casos puede ser 40-60.

El legislador destacó que en el tema indígena, no lo tocamos a fondo, pero establecemos el Sistema Normativo Interno, que va a permitir prevenir y resolver todos los conflictos postelectorales que afectan la vida de las comunidades.

La reforma proporciona herramientas al IEEPC para intervenir y resolver los conflictos con mayor rapidez. Le permite, con la voluntad de los municipios, participar como árbitro con mayores facultades.

Con ello, establecemos un sistema potestativo. Así, los municipios podrán proporcionarle al IEEPC, reglas mínimas o estatutos por los que conducirán sus procesos electorales municipales.

Sesiones largas, acuerdos cortos

* La Cámara de Diputados ya no nombrará al consejero presidente del IEEPC ni tendrá representantes en el instituto.

* Se desecha el tema de las Coaliciones Parciales, se confirman las candidaturas totales.

* No se toca la redacción de la Gobernabilidad.

* Se confirma que ningún partido político podrá tener más de 25 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

* Se reforman en equidad de género que candidaturas sean 40-60 en la composición de las fórmulas políticas, sean hombres-mujer o viceversa. Los partidos pueden tener procesos internos para selección de candidatos o bien por designación.

* Se establece el Sistema Normativo Interno, que previene y resuelve todos los conflictos postelectorales que afectan la vida de las comunidades, sea para que intervenga el IEEPC y los resuelva con mayor rapidez

EN AUSENCIA DE FAMILIARES Y LÍDER DE LA SECCIÓN 22

Recuerdan asesinato de José Jiménez

OLIVIA HERNÁNDEZ

10 Ago 2012 – 11:18

A seis años del asesinato de José Jiménez Colmenares –el primero del conflicto político magisterial de 2006— una decena de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, realizaron un mitin en la calzada Niños Héroes a la altura de la clínica Santa María.

Lo anterior, para denunciar la falta de justicia en este caso y otros 26 homicidios y desaparecidos durante el movimiento.

En ausencia del líder de la gremial y familiares de José Jiménez, recordaron que el 10 de agosto de 2006, la marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para reforzar el plantón que se tenía en el Canal 9, concluyó en tragedia.

Lo anterior debido a que “un grupo de sicarios” abrió fuego y ultimó a Jiménez Colmenares, tras lo cual se refugiaron en la clínica Santa María. “Como en ese momento, ahora no hay culpables en la cárcel”, señalaron.

Por su parte, el líder del Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadaapo), Porfirio Domínguez, convocó a las organizaciones a la unidad y exigió justicia, dado que el principal responsable de los hechos de 2006 es el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.


Policía incursiona en Facultad de Medicina y detienen a aspirantes

VIDEO

Por Ricardo Rodríguez A.
Viernes, 10 de Agosto de 2012 | 14:31

Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal y Ministerial de Oaxaca ingresaron este viernes a la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO para detener y someter a los aspirantes a ingresar a esta facultad, quienes desde hace 5 días la mantenían tomada para presionar a la autoridad universitaria y que otorgara espacios sin tener que hacer examen.

Los “futuros” médicos tenían en el interior de la Facultad bombas molotov y cuetones, con los que repelerían cualquier intento de recuperar la escuela, pero la policía actuó de manera profesional y sin mayor incidente recuperó el control.

La solicitud fue hecha por las autoridades universitarias, pues esta administración ha advertido que no se toleraran actos que afecten la vida académica de la Máxima Casa de Estudios.


TIEMPO EN LINEA

Copyright © 2012 TIEMPO EN LINEA. Todos los derechos reservados.

Amañada, encuesta sobre la velaria

Viernes, 10 de Agosto de 2012 06:35

Misael Sánchez

La encuesta sobre la velaria del auditorio Guelaguetza que solicitó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, está dirigida y amañada porque se consultará a quienes no afecta la construcción realizada en el Cerro del Fortín, declaró ayer el Doctor en Arquitectura, Enrique Flores Niño de Rivera. Al solicitar al Congreso local que se agilice la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana para contar con mecanismos de consulta directa, el también catedrático de la UNAM dijo que se confirma que la encuesta es dirigida y amañada desde el momento en que el director de Centro de Estudios en Economía y Política Aplicada de la Universidad Vasconcelos, David Jorge Cruz Córdova, encargado del estudio de opinión, sostuvo que se iniciará con un estudio de campo con base de encuestas y que “básicamente se buscará a los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, radicada en 20 municipios, junto con una muestra de 800 visitantes, turistas nacionales y extranjeros responda una serie de preguntas respecto a la infraestructura”.

Al respecto, el especialista señaló que la afectación se está haciendo a la zona del casco del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y no a la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

“Por lo tanto, no se tiene que solicitar la opinión de personas a quien no le afecta la velaría. Así mismo, se tiene que ser prudente con la encuesta al visitante extranjero, porque muchos de ellos tienen otra visión de la Ciudad de Oaxaca”, expresó.

Por lo que se refiere a una encuesta, consideró que ésta tiene muchas aristas por las que se puede llegar a un consenso erróneo o amañado, “por lo tanto, se debería manejar otro tipo de estudio consulta ciudadana, como un plebiscito, es decir, un estudio en donde la pregunta sea directa para que las personas externe una opinión es más directa en lo que se solicita, y que es: se mantiene la techumbre de la velaria en el lugar actual o se retira y se reutiliza en otro espacio más adecuado. Los motivos del por qué son altamente conocidos”.

Agregó que en la encuesta es un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.

“Y que en el plebiscito es una consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía y poderes excepcionales, entre otros”, completó Flores Niño de Rivera.

Amoltepec, botín político

Iván Castellanos

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo dijo que la falta de atención y la mezcla de intereses en comunidades como Santiago Amoltepec, “han provocado conflictos graves difíciles de resolver”. Destacó que los recursos destinados a este municipio no reflejan el desarrollo; “es uno de los pueblos más pobres del país y de América; las arcas municipales se han convertido en un botín”.

Se vive en esa comunidad un conflicto que se ha agudizado; no ha tenido atención y tiene como resultado la pérdida de vidas humanas muy alto. “En Amoltepec han sido violados los derechos humanos y políticos de manera avasallante”.

Sobre el conflicto, anunció que se emitirá una recomendación u observación al gobierno estatal por la falta de atención y negó las acusaciones que hizo en su contra el presidente municipal de esta localidad, Pedro Luis Jiménez a quien le solicitó prudencia “y que aporte las pruebas sobre sus señalamientos”, sostuvo Peimbert Calvo.


Por fin se tipifica el asesinato de mujeres como feminicidio

Detalles

Categoría: General

Publicado el Viernes, 10 Agosto 2012 09:15

0Comments

0 Comments

Luego de un año de trabajo y mucha presión por parte de organismos civiles, finalmente el miércoles 8 de agosto en pleno la LXI Legislatura local aprobó por mayoría la tipificación del feminicidio en Oaxaca. En breve se reformará el Código Penal y de Procedimientos Penales.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, expresó el entusiasmo que hoy invade a las mujeres porque se da un gran avance en el respeto y derecho de las mujeres hacia una vida libre de violencia.
Dijo que esta reforma establece castigos que van de los 40 a los 60 años de cárcel y de 500 a mil salarios mínimos y el resarcimiento del daño, cuando se manifiesten actos violentos contra las mujeres.

Crecen el silencio y la tensión en Tilquiápam

Detalles

Categoría: Metropolitana

Publicado el Viernes, 10 Agosto 2012 09:09

0Comments

0 Comments

Pobladores advierten de “un gran escándalo” durante la celebración patronal de la Virgen de la Asunción a manos del edil Celestino Félix

EUSEBIO PÉREZ

A unos días de la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Tilquiápam, el 15 de agosto, la población se encuentra en “focos rojos”, ya que puede resurgir la violencia, pues, a decir de habitantes de esa municipalidad, con un hablar poco entendible entre el zapoteco y español, el edil Celestino Félix Vásquez Luis planea llevar “gente de fuera” para “armar un escándalo”.

Sin embargo, habitantes de esa demarcación ubicada en el distrito de Ocotlán de Morelos, en Valles Centrales, se negaron a revelar mayores detalles de la situación en la población debido a que, aseguraron, las autoridades los amenazaron para impedirles hablar con la prensa. Ante violentos hechos registrados recientemente temen que “por decir algo del pueblo” se cobren a la “mala” y “mañana amanezcamos muertos”.

Por lo pronto, expusieron que en la comunidad no hay condiciones de paz y tranquilidad para realizar la feria anual en honor a su “Santa Patrona”, la Virgen de la Asunción, pues el clima es tenso y de zozobra, “no hay condiciones para la festividad”, advirtieron.

Los creyentes lamentaron que la conmemoración ya no se efectúe como en años anteriores, cuando a la población acudían miles de fieles de todo Oaxaca: “Ya la fiesta de San Miguel Tilquiápam se está perdiendo ante los problemas políticos generados en los últimos años; es triste que se pierda la costumbre en esta solemnidad, como cuando los devotos pasaban tras el manto de la imagen y tomaran después el agua bendita, además de comprar artesanías de barro negro de San Bartolo Coyotepec”.

‎“‏Ojalá no pase”, pero dijeron, que esta fiesta se puede convertir en una “batalla campal” ya que cualquier paso en falso estaría generando de nueva cuenta hechos sangrientos que han cobrado dos vidas humanas ante el problema político que permea en esa población de Ocotlán de Morelos.



NOTICIAS DE MÉXICO

Arranca la Tercera Caravana por la Paz; recorrerá 27 ciudades de EU

José Gil Olmos
10 de agosto de 2012 · Sin comentarios
Destacado

Sicilia durante el anuncio.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunció que este sábado 11 arrancará en Tijuana, Baja California, la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de Estados Unidos en un lapso de 34 días.

La intención, dijo, es visibilizar a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y exigir la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en ese conflicto que ha costado la vida a 60 mil personas.

Durante el recorrido de la Caravana por la Paz, los participantes abordarán cinco temas con distintas organizaciones sociales del país del norte: la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, la cooperación internacional y la migración.

Sicilia aclaró que de ninguna manera pretenden cambiar la segunda enmienda de la Constitución de EU que permite la venta de armas a la ciudadanía, sino decirle al gobierno y a la sociedad estadunidenses que mucho de ese armamento lo compran los narcotraficantes en México y lo usan para matar a la gente.

En conferencia de prensa, el poeta informó que la caravana es apoyada por más de 80 organizaciones de Estados Unidos, entre ellas Global Exchange, Angelica Foundation y LEAP (Law Enforcement Against Prohibition), esta última integrada por exagentes policiacos y elementos del FBI y la DEA, quienes están a favor de la legalización de las drogas.

De México, dijo, van 40 familiares de muertos y desaparecidos de distintos estados del país, indígenas de Wirikuta y representantes de agrupaciones sociales, así como asociaciones de víctimas, entre las que destaca Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

De acuerdo con el poeta, la tercera Caravana por la Paz recorrerá más de 9 mil kilómetros desde California (en la costa oeste) hasta Washington (en el este de Estados Unidos). Se trata, según Sicilia, de un viaje en el que se buscará una cercanía con el país vecino para dialogar sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos, por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado.

“Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados en cientos de fosas clandestinas, la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados, así como la inseguridad para el tránsito por los territorios, y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano.

“Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no violentos de drogas, los huérfanos que dejan atrás. Nos mueven las y los muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, afectando especialmente a migrantes y otras comunidades marginadas, así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructura”, puntualizó Sicilia.

La caravana iniciará el sábado 11 con una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California. El domingo realizará un acto en San Diego y arribará a Los Ángeles el lunes 13. Al día siguiente recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleáns, luego hará escala en Chicago y Nueva York, y culminará en Washington el 12 de septiembre.

Celaya Valenzuela, el capo priista

Alejandro Gutiérrez
10 de agosto de 2012 · 57 Comentarios
Elecciones2012 EPN

Narco con Peña Nieto. Foto Especial

Madrid, (proceso.com.mx).- Una operación de la Policía Nacional y el FBI abortó el intento del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para establecer una célula en España como base logística para sus operaciones del tráfico de drogas en Europa, informó hoy aquí el Ministerio del Interior.

Se logró la detención de cuatro miembros del cartel de Sinaloa, todos de nacionalidad mexicana, que son Jesús Gutiérrez Guzmán, primo-hermano del “Chapo” Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús González Palazuelos Soto.

Uno de los detenidos, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fungió como precandidato del PRI por el distrito 1º. de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en el proceso electoral del 2 de julio pasado.

En su página de Facebook, Celaya Valenzuela aparece en dos fotografías acompañando al candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes, viendo a la cámara.

En otra fotografía se le ve en el asiento de un avión y una más fuera de una taberna madrileña.

Como precandidato a diputado federal, Celaya impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que le quería impedir su derecho a participar. El caso lo llevó, incluso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara (expediente SG-JDC-2044/2012), que obligó al PRI a reponer el proceso. Sin embargo, Celaya perdió estrepitosamente contra su oponente, el alcalde con licencia, Manuel Baldenegro.

Los cuatro miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos en Madrid, el miércoles pasado, dos de ellos en las inmediaciones del Paseo de la Castellana y dos más en la Plaza de las Cortes en las inmediaciones del Hotel Palace, donde tres de ellos se hospedaban, frente al Congreso de los Diputados, y muy cerca de la embajada mexicana en este país.

Las pesquisas son una extensión de la operación Dark Waters que el FBI inició en Boston, en mayo de 2009, para investigar el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales del Chapo Guzmán, en la región de Massachussets.

La ficha de la Dirección de Policía española señala que el cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.

El miércoles 9, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó prisión incondicional para todos ellos por un supuesto delito de tráfico de drogas, en virtud de una solicitud de extradición que reclama Estados Unidos.

En octubre de 2010, el FBI y la Brigada Central de crimen organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento que la célula tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa.

Fue cuando se extendió la Comisión Rogatoria de Estados Unidos para la captura de los miembros del cártel de Sinaloa, entregadas a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

El grueso de la investigación se desarrolló en Estados Unidos, donde se tuvo conocimiento que la célula del cártel del Chapo Guzmán planeó viajar a España.

Desde su ingreso en España, en el mes de marzo pasado, hubo un estrecho cerco de vigilancia policial.

A su llegada, los miembros del cártel de Sinaloa empezaron a planear el envío de varios contenedores con droga.

Sin embargo, primero hicieron algunos envíos de contenedores por vía marítima de prueba.

Sin embargo, a fines de julio pasado, la organización hizo un primer envío de 373 kilos de cocaína, oculta en envíos de mercancía legal declarada, proveniente de Brasil.

La policía detectó el envío, que fue asegurado en el Puerto de Algeciras.

Dentro de las primeras pesquisas se logró identificar a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución.

Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán, conocido como “Manolo”, que es primo del Chapo Guzmán y es considerado el líder del grupo que pretendía establecerse en España.

Llegó con uno de sus colaboradores, Samuel Zazueta Valenzuela, y con Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos “legales” de la organización.

La policía dio a conocer que el grupo establecía numerosas medidas de seguridad para sus actividades, por lo cual se tuvo que ampliar el mecanismo policial para su seguimiento y, finalmente, para su captura, uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana.

De forma paralela, los otros tres presuntos narcotraficantes fueron arrestados en la Plaza de las Cortes, en las inmediaciones del Hotel Palace, donde se hospedaban.

En los registros realizados en las habitaciones de los detenidos se aseguraron teléfonos celulares, 5,500 dólares, 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos, y documentación que está pendiente de ser analizada.

Las edades de los detenidos comprenden entre los 37 y 52 años de edad.

Según el Ministerio del Interior, en la operación ha intervenido la sección de relaciones internacionales de la Brigada Central de crimen organizado de la comisaría general de Policía Judicial y el FBI de Boston, los oficiales de enlace del FBI en la embajada estadounidense en Madrid, del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes y de la brigada de Investigación tecnológica de la UDEF Central.


Legión de Honor para Aristegui

Gabriela Rodríguez

C

armen Aristegui recibe la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa. Se trata de un reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y del Estado de derecho en México. También recibirá el galardón Mario Molina, por su labor incansable en la investigación dentro del campo de la química atmosférica y su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

Carmen no es la primera mujer que recibe el grado de Caballero; este símbolo masculino es una huella de los tiempos de Napoleón I, quien estableció esa condecoración cuando no se concebía que alguna mujer podría tener méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Hoy sabemos que tales méritos no son privativos de los hombres y que el trabajo periodístico de Aristegui es heroico. Antes que el gobierno francés, ella fue reconocida como la mayor periodista del presente por Miguel Ángel Granados Chapa y como la más importante de México por Vicente Leñero; también ha recibido los premios Nacional de Periodismo, Ondas Iberoamericano y María Moors Cabot 2008 de la Universidad de Columbia.

Muchos pensamos que Carmen conduce el mejor noticiario del momento: Noticias MVS Radio. Tiene un don especial para entrevistar, logra sacar a flote la sinceridad de sus interlocutores y llegar a descubrir verdades que ellos mismos desconocían. Como cuando entrevistó a Miguel de la Madrid o a los hijos de Marcial Maciel ¡Qué momentos! En su espacio no sólo se dan noticias, ahí se construyen, investigan y viven las notas, como ocurrió con los debates de los coordinadores de la reciente campaña electoral, y con la investigación sobre las irregularidades y el fondeo oculto de las campañas.

Mujer de izquierda y con pensamiento crítico, ha sobrevivido al aire pese a fuertes intentos de censura. Para mi gusto, su originalidad radica en que logra superar el drama del pensamiento estructurado. Al dar voz a los diferentes actores y al permitir la contradicción evita caer en falsedades. Presenta la información en fragmentos y puntos de vista de actores posicionados en diferente lugar. En el curso de un mismo día puede decir una cosa y la contraria, porque da entrada a cada experiencia diferente y a toda experiencia le da importancia y valor de verdad. Al comunicar, Aristegui rompe el pensamiento sistemático, el que sólo da la voz al jefe; ella ejerce un periodismo libre. Carmen ha pagado cara esa libertad: hoy se venga el gobierno de derecha al negar la concesión de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a MVS, empresa que ha mantenido abierto el espacio informativo de Aristegui.

Qué bueno que Francia da visibilidad internacional a una periodista mexicana, porque se requiere visibilidad y protección en un país donde la impunidad alcanza grados de escándalo: en los primeros seis meses del año se tienen registradas 83 agresiones contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación, los principales perpetradores de esos ataques son funcionarios públicos y miembros del crimen organizado. México ocupa el primer lugar de América Latina en ataques contra periodistas: 13 mujeres periodistas han sido asesinadas de 2005 a 2012 y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, sin que hasta el momento alguno de los casos haya sido resuelto (CIMAC Noticias/23/07/2012).

Hoy está siendo perseguida Lydia Cacho. Según informó la organización internacional Artículo 19: la periodista de El Universal recibió nuevas amenazas de muerte por su labor periodística, el pasado sábado 28 de julio. La reciente amenaza fue hecha con saña y con intervención de aparatos de radiocomunicación que indican, tal vez, que se trate de un acto de mandos del crimen organizado.

Como decía E.M. Cioran (Conversaciones, Tusquets, 1996), una sociedad decadente practica la sinceridad hasta el exceso. En la actualidad hablar de la cotidianidad misma es exponer la vertiente trágica de la vida: Todos los sueños, filosofías, sistemas o ideologías se estrellan contra lo grotesco del desarrollo histórico: las cosas ocurren sin piedad, de un modo irreparable, triunfa lo falso, lo arbitrario, lo fatal.

@Gabrielarodr108

grodriguez@afluentes.org

Astillero

¿Rifa o compra?

Líder máximo (o medio)

Combo reformista

AMLO, Monreal: tenacidad

Julio Hernández López

El candidato Enrique Peña, en la reunión de grupos parlamentarios del PRI, donde estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis VidegarayFoto Yazmín Ortega Cortés

T

res búsquedas distintas y un reformismo proempresarial verdadero: Peña Nieto trata de asumirse como algo parecido a un líder; Beltrones a un ideólogo y Gamboa a un triangulador de élites.

Ya en espera del golpe de silbato del árbitro designado (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que pondría fin al partido y le entregaría el título comprado de campeón 2012-2018, el medio Peña Nieto (censores, absténganse: se está hablando estrictamente de posiciones en un esquema futbolero) ha decidido darse baños de (representantes de) pueblo al reunirse con los financieros gobernadores priístas en funciones y con los que habrán de entrar en fecha próxima. Aún cuando hubo discursos, las palabras sobraban: era como una sesión ordinaria de un consejo de administración luego de la compra exitosa de un negocio sexenal largamente anhelado del que todos saben que en su momento habrá naturalísimo retiro de ganancias (conforme a las inversiones hechas y al éxito electoral proporcionalmente demostrado).

El geloso jugador en espera del trofeo correspondiente al predeterminado torneo de los Seis Años también se reunió con los diputados y senadores electos, a quienes pidió ganarse la confianza de los mexicanos y entregarles buenos resultados (¡Sí se puede/ sí se…!). Además de instarlos a luchar contra la corrupción (no se supo si les darán algún tipo de bono mediante tarjetas Monex o Soriana) les hizo un reconocimiento desafortunado: se la rifaron, les dijo, cuando en realidad no hubo un juego de sorteo entre varios participantes, sino una compra generalizada.

Lo más correcto, a fe de esta columna con lamentables ínfulas correctivas, hubiera sido decirles: se las compraron. Y, además, cambiar de la tercera a la primera persona. Pero lo destacable del asunto es que la figura emplazada para recibir duplicado de las llaves de Los Pinos hace esfuerzos notables por dejar de ser eso, una figura, y adquirir ribetes de realidad imperativa, de conductor de masas, de timonel de tres colores, de líder máximo (o medio, cuando menos)…

En otro lado del tablero, la pareja BelGa (Beltrones y Gamboa) o Man&Em (Manlio y Emilio) ha puesto ya en la marquesina el título de la función que en lo inmediato dará: Las Reformas tan Mentadas. Uno y otro, otro y uno, combo legislativo, repiten lo mismo: la hora de los grandes cambios ha llegado. Modificaciones en cascada y en oferta: en lo energético (con empresarios nacionales e internacionales en busca del máximo lucro y políticos, salientes y entrantes, deseosos de la mayor comisión posible); en lo laboral (impulsadas por incendiarios líderes sindicales como Gordillo y Romero Deschamps) y en lo fiscal (con los capitales inversionistas en campaña que ahora pedirán cesiones y exenciones para recuperar con ganancias lo arriesgado).

En su discurso de aceptación de la responsabilidad de coordinar a los diputados de su partido, Beltrones hizo malabares retóricos para acoplar los conceptos de mayoría y grupo mayor. Como si lo dijera a los peñanietistas que creen posible arrollar a las otras partes del conjunto político en función de ser el grupo mayor (asumiendo que EPN será declarado ganador de estos comicios), el sonorense hace saber que eso no es lo mismo que tener la mayoría. La clave del beltronismo está en la negociación, en el acuerdo, y por ello advierte entre líneas a quien en las alturas crea posible la imposición de proyectos mediante automatismos aritméticos: simular o tener mayorías ficticias puede llevarnos a equivocarnos. Se los digo, diputados electos, para que lo escuchen, futuros pinos.

Gamboa no tiene pretensiones intelectuales ni se envuelve en la bandera del reformismo. Es un político práctico, cuyo mayor capital es la representación de intereses de algunos de los principales grupos políticos, económicos y mediáticos (sobre todo los relacionados con radio y televisión), y en función de ese espectro politicoeléctrico es que se mueve. Diputado bueno, senador malo: el reformismo del primero se las verá con el pragmatismo al servicio de las élites del segundo (y, cuando sea necesario, será al revés: juego más que ensayado).

La alegre marcha priísta rumbo al poder recuperado sólo tiene como persistente contrapunto la tenacidad del lopezobradorismo que insiste en presentar pruebas del fraude electoral que en las cúpulas nadie acepta ver. Ricardo Monreal dio ayer nuevas muestras del manejo anómalo, presuntamente delictivo, de la chequera del gobierno del estado de México que no fue usada solamente para depósitos, como originalmente se había dicho, sino que hizo en junio un pago de 50 millones de pesos a un particular, sin justificación a la vista. Con documentación precisa, el ex gobernador de Zacatecas está demostrando triangulación de fondos entre bancos y una persona física, aun cuando el gobierno de Eruviel Ávila había dicho que su cuenta de Scotiabank solamente se usaba para depósitos nocturnos, en busca de ganar intereses.

Pero nada de lo que jurídica y políticamente haga el lopezobradorismo es tomado en cuenta (la movilización social es, o podría ser, otra historia). Ni por los magistrados enriquistas que forman el tribunal electoral ni por la mayoría de los medios de comunicación que relega sin más todo lo que provenga del ámbito del tabasqueño. La dura sentencia está dictada aun cuando no la ha dado a conocer formalmente el tribunal electoral: haiga sido como haiga sido, Peña Nieto y su corte se instalarán en la república haigacrática.

Y, mientras San Luis Potosí es integrada a la lista de las ciudades en crisis por la explosión violenta de grupos de delincuencia organizada que infiltran, controlan o amedrentan a las autoridades (un general, Heliodoro Guerrero, renunció el pasado martes a la secretaría de Seguridad Pública de la entidad; el gobernador, Fernando Toranzo, atendía asuntos de grilla peñanietista en el DF), ¡feliz fin de semana esperando ver un buen partido en la final del futbol olímpico (que gane México), y que no haya oportunista declaratoria electoral adjunta!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En peligro de extinción las lenguas índigenas de México: CDI

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra , señaló que los niños de los pueblos originarios abandonan el uso de su lengua madre. El jueves pasado fue el Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Cada vez son menos los niños de ascendencia maya que hablan su lengua madre
(Foto:Cuartoscuro) (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Redacción AN

August 10, 2012 5:42 pm

Comparte

Share on emailE-mail

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, advirtió que las lenguas indígenas están riesgo de perderse porque el sector infantil y juvenil de los grupos originarios de México abandona el uso de su lengua materna.

El funcionario indicó que el tema de la preservación de las lenguas indígenas requiere la mejora del sistema educativo; y la impartición de clases por parte de profesores bilingües capacitados y especializados para cada comunidad.

Respecto al desarrollo social, el titular del CDI señaló que mejoraron las condiciones de vida de los indígenas, pero “siguen siendo los más pobres del país”; y consideró que los recursos económicos ayudarán una mayor inclusión social de los grupos.

Abreu Sierra indicó que el censo de población de este año reflejó un aumento de hablantes de lenguas indígenas, y que éstas se encuentran en peligro de extinción porque sólo los adultos las utilizan. Ejemplificó con la lengua maya, que han abandonado muchos niños de Yucatán.

(Con información de Notimex)


La “mano útil” del cártel de Sinaloa

5. agosto, 2012Autor: Zósimo CamachoPortada, Semana

Dos grandes cárteles se disputan el país: el de Sinaloa y Los Zetas. En todos los enfrentamientos participan estas dos organizaciones, directamente o en la sombra. La “estrategia” del gobierno de Calderón no busca acabar con el narcotráfico, sino subordinar a todas las bandas pequeñas en una sola organización delictiva. La función de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal es sacar a la vista la fruta podrida de las “plazas” para que los sicarios del Chapo “hagan el resto”. Las afirmaciones son parte de un estudio con el que tres militares de mandos superiores obtuvieron el grado de maestros en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, la escuela de altos mandos de la Secretaría de Marina

Mientras que “las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, el cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”. Más aún, “ha sido el más beneficiado durante la crisis que se presenta en México contra la delincuencia organizada”. Y es que “según fuentes abiertas nacionales e internacionales, la prioridad del actual gobierno mexicano es mantener controlados los niveles de violencia y no la eliminación de los cárteles”.

Las afirmaciones están signadas por tres mandos superiores de las Fuerzas Armadas Mexicanas: el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz, y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos. El primero, del Ejército Mexicano; los dos últimos, de la Armada de México.

Las aseveraciones son parte de la tesis La estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional, que sostuvieron conjuntamente los tres militares en marzo pasado ante sinodales del Centro de Estudios Superiores Navales, la escuela de mandos más importante de la Secretaría de Marina (Semar).

La tesis de García Ochoa, Arellano Ruiz y Velasco Ríos fue aprobada por la institución y, con ello, obtuvieron el grado profesional de maestros en seguridad nacional. En sus conclusiones señalan: “Estamos convencidos de que esta lucha no puede lograrse a corto plazo, pero lo que sí sabemos es que vamos por el rumbo correcto”. Además, que “se comprueba la hipótesis del presente trabajo de investigación: ‘la Estrategia Nacional contra la delincuencia organizada fortalece la seguridad nacional del Estado mexicano al estar alcanzando los objetivos definidos en las políticas públicas de seguridad nacional’”.

Sin embargo, en el análisis de los resultados de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada los autores ofrecen un panorama de la situación real de los cárteles del narcotráfico, basado en “la revisión de los documentos tanto oficiales como de fuentes abiertas e informes clasificados”. Los datos de los militares señalan que el cártel de Sinaloa no sólo ha resultado fortalecido, sino que incluso funciona de mano útil contra las demás organizaciones criminales:

“Dondequiera que haya un conflicto en México entre dos o más facciones o escisiones, se encuentra la mano útil del CDS [cártel de Sinaloa]”, señala el documento en su página 39.

También considera que en ciudades como Monterrey han sido “pocas [las] acciones por parte del gobierno para mantener el estado de derecho”.

En la tesis, los militares identifican a las nueve principales organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas por el país y que generan mayor violencia: cártel de Sinaloa, del Golfo; Los Zetas, organización de los Arellano Félix, cártel del Pacífico Sur, cártel Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, organización Vicente Carrillo Fuentes o cártel de Juárez y cártel de Jalisco Nueva Generación.

Violencia generalizada

De acuerdo con la investigación de García Ochoa, Arellano Ruiz y Velasco Ríos, la violencia en México “aumentó considerablemente” desde 2009. La principal razón es la disputa entre las bandas de la delincuencia organizada por los puntos de ingreso de narcóticos y las rutas de traslado a Estados Unidos. Tanto autopistas federales como caminos de tercer orden son escenarios de esta lucha sin cuartel: se trata de “rutas que unen ciudades como Ciudad Victoria [Tamaulipas], San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterey [Nuevo León], Guadalajara [Jalisco], Durango, Torreón [Coahuila], Saltillo [Coahuila] y Chihuahua”. Y, por supuesto, “a lo largo de la frontera, el control de las ‘plazas’ que tienen cruces a Estados Unidos está muy reñido desde Ciudad Juárez [Chihuahua] hasta Matamoros [Tamaulipas], en el Golfo de México”.

El general de división, el contralmirante y el capitán de navío destacan el conflicto entre el cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas. Señalan que los del Golfo se han “aferrado” a Matamoros, pues es “una ‘plaza’ vital”. Y con la ayuda del cártel de Sinaloa han repelido los embates de sus antiguos subordinados tanto en esta ciudad como en Reynosa, Tamaulipas. “Pero no han desplegado la fuerza necesaria para desplazar a Los Zetas de Monterrey [Nuevo León]”.

Por su parte, Los Zetas han establecido alianzas con el cártel de Juárez, a quienes los militares también identifican como organización Vicente Carrillo Fuentes y con el cártel Independiente de Acapulco.

Otra de las disputas que se destacan en la tesis es la que protagonizan el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez. Luchan por las “plazas” del estado de Chihuahua. Según la investigación, la organización Vicente Carrillo Fuentes ha perdido “territorios” en la entidad, así como “su línea principal de suministro de drogas en la capital [Chihuahua]”. El estudio aclara que los de Juárez “todavía no está[n] fuera del juego”; pero “está[n] luchando por mantener a las células de Sinaloa fuera de Ciudad Juárez”.

Por su parte, la organización de los Arellano Félix se ha subordinado al cártel de Sinaloa: “está en declive” y “le resta una parte muy pequeña de territorio”. Su actividad casi se reduciría a pagar a los de Sinaloa “por acceder a los puertos de entrada a California”.

Otra disputa destacada es la que sostienen el cártel del Pacífico Sur y el cártel Independiente de Acapulco, escisiones de la organización de los Beltrán Leyva (que, a su vez, fue escisión del cártel de Sinaloa). Las dos organizaciones criminales se disputan la “plaza” del puerto de Acapulco. El documento señala al Pacífico Sur como más exitoso pues, incluso, sus correrías llegan hasta Sonora, donde sostienen escaramuzas con el cártel de Sinaloa.

Otra fuente de la violencia asociada al narcotráfico que identifican los militares es la que llevó a la casi disolución de La Familia y el rebautizo de un grupo de esta banda como Los Caballeros Templarios, ocurrido a mediados de marzo de 2011. Señalan que un grupo sigue operando bajo el nombre de La Familia y que no se tiene una perspectiva clara sobre el futuro de ambas organizaciones criminales y la relación que puedan establecer con el cártel de Sinaloa. Agregan que están sujetas a la “voluntad” de Joaquín Guzmán Loera “para permitirles restablecer su infraestructura y conservar sus rutas de tráfico”.

Señala que una de las constantes de la violencia en México es la participación del cártel de Sinaloa en todas las disputas. Y la de Los Zetas, en casi todas. “Dondequiera que haya un conflicto en México entre dos o más facciones o escisiones, se encuentra la mano útil [sic] del cártel de Sinaloa. Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de control militar de México y las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, el cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

Explica que la organización que encabeza Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, “a causa de sus múltiples frentes en el país”, tuvo que “redistribuir sus células de combatientes de las regiones que tenía consolidadas bajo su control –tales como Tijuana, Durango y Acapulco– “con el fin de acelerar y asegurar su control”.

Por su parte, “Los Zetas pelearon por tomar la ‘plaza’ en Monterrey en respuesta a las pocas acciones del gobierno para mantener el estado de derecho en esa ciudad”.

Además de señalar las disputas, el estudio del general de división García Ochoa, del contralmirante José Luis Arellano Ruiz y del capitán de navío Antonio Velasco Ríos señala cuál es la situación real de los cárteles de Sinaloa, Golfo, Los Zetas, los Arellano Félix, Pacífico Sur, Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, Juárez y Jalisco Nueva Generación), tras cinco años de la “guerra” de Felipe Calderón.

Los Zetas

Las detenciones o muertes de líderes regionales de Los Zetas no han sido significativas para la estructura y operación del cártel. Tampoco, los eventuales “problemas de control interno”. El grupo criminal mantiene el control de “sus bastiones en Monterrey y Nuevo Laredo”, así como su puerto principal en el Golfo de México: Veracruz. Lo anterior, a pesar de los “esfuerzos” del cártel de Golfo por desplazarlo.

Sin embargo, de acuerdo con la información castrense, el cártel del Golfo mantiene “una vigilancia constante” de todas las rutas que conducen a Matamoros, Tamaulipas, por lo que “es más probable que Los Zetas hagan un esfuerzo concertado para recuperar Reynosa en los próximos meses”.

Han sido 11 los golpes más importantes contra la estructura de Los Zetas, asestados por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. De entre ellos, destaca la captura que hiciera la Policía Federal en Oaxaca, el 18 de enero de 2011, de Flavio Santiago Méndez, el Amarillo, uno de los miembros fundadores de la banda. También, el abatimiento de “uno de los siete hombres armados” que murieron el 25 de enero de 2011 durante un enfrentamiento con efectivos militares en el área metropolitana de Monterrey. “Fue identificado sólo como Comandante Lino, quien se cree que ha sido el máximo líder zeta en el estado de Nuevo León”.

Otra supuesta debilidad del cártel se concretaría de confirmarse un rumor: la ruptura entre los dos líderes Heriberto Lazcano Lazacano, el Lazca, y Miguel Treviño Morales, el Z40.

Una más es la falta de disciplina de los subalternos. Como ejemplo, los autores de la investigación señalan el ataque y asesinato de dos agentes estadunidenses adscritos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en febrero de 2010 (sic). En realidad los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2011 y, según las notas de prensa, murió sólo uno de los funcionarios estadunidenses atacados: Jaime Zapata.

“El motivo del ataque no está claro aún, y comparado con las acciones y conductas del grupo delictivo, se puede llegar a la conclusión de que esa acción fue en contra de las prácticas y órdenes de los líderes.”

Agregan que “es seguro que un ataque planeado y sancionado en contra de funcionarios de Estados Unidos podría dar como resultado que el gobierno [de ese país] volcara todo su aparato gubernamental en contra de los autores, y eso no es algo que los líderes del grupo deseen. Eso sugiere la posibilidad de que los líderes de bajo nivel regional perdieron el control de sus células operativas o toleraron u ordenaron el ataque”.

La tesis explica cuáles serían las causas de la falta de control interno: las capturas y “asesinatos selectivos” de líderes ha provocado que quienes los sustituyen sean “más jóvenes y menos experimentados”. Así, muchachos bien armados, equipados y en vehículos, “pero con poca disciplina y sin supervisión”, realizan “malos manejos y acciones fuera de la línea original del grupo”.

En su estudio, los militares abundan: “Un número de líderes zetas de nivel medio provienen de fuerzas militares y fuerzas policiales y la mayoría ha recibido cierto nivel de capacitación y educación institucional. Sin embargo, muchos de ellos probablemente no comprenden la gravedad, o incluso la desconocen, acerca de un incidente en 1985, cuando el cártel de Guadalajara secuestró, torturó y mató a Enrique Camarena, Kiki, un agente especial de la DEA (la agencia antidrogas) de Estados Unidos. En respuesta, el gobierno [de ese país] organizó la aniquilación del cártel de Guadalajara, [con] una ofensiva masiva llamada Operación Leyenda. Es posible que algunos zetas de nivel medio, carentes del conocimiento o magnitud de esa operación, pudieran no estar conscientes de las grandes repercusiones que acarrearía un ataque contra personal del gobierno de Estados Unidos”.

La falta de control de los sicarios ha provocado que éstos tiendan a resolver sus “problemas” según sus propios intereses y no los de toda la organización. Por ello, el cártel realiza periódicamente “operaciones de limpieza, en donde células armadas bajo las órdenes de los altos mandos, los ejecutan o entregan a las autoridades para enviar un mensaje al resto de la organización”.

La autores de la tesis observan una oportunidad para debilitar al cártel: “Con toda probabilidad, esta presión interna, cuando se combine con las presiones externas en contra de Los Zetas, tales como las ejercidas por los grupos rivales, el gobierno mexicano y las autoridades estadunidenses, cobrarán un precio muy alto en el cártel. Y, a medida que las pérdidas sean remplazadas con elementos más jóvenes y menos experimentados, la violencia y la desestabilización afectarán el poder de la organización”.

Cártel del Golfo

Según la tesis, esta organización no fue aniquilada totalmente por Los Zetas gracias a la alianza que estableció con el cártel de Sinaloa. En enero de 2011 logró el control total de la “plaza” de Matamoros, Tamaulipas. La ciudad “es vital para la subsistencia del cártel del Golfo, ya que es una ruta directa de contrabando hacia Estados Unidos y también es puerto de entrada de narcóticos”. Como Veracruz está contralada totalmente por Los Zetas, “Matamoros funciona como el principal puerto de entrada de cocaína colombiana, armas y todo tipo de operaciones logísticas por barco”.

El cártel mantiene las “plazas” de Matamoros y Reynosa, a pesar de los embates de Los Zetas, quienes después de la muerte el 5 de noviembre de 2010 del entonces líder del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, iniciaron una ofensiva con el fin de ocupar esas ciudades.

La alianza con el cártel de Sinaloa le permitió evitar un aniquilamiento inminente y consolidar su dominio en los territorios que le restaban. Incluso, se encuentra ahora más estable que sus rivales Los Zetas.

“La pérdida de dos líderes del cártel del Golfo en los últimos meses no parece haber afectado negativamente a la organización, aunque en su conjunto el cártel ha sido reducido […] Ha repelido con éxito la mayoría de ofensivas por parte de Los Zetas [pero] no ha sido capaz de recuperar Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo.”

Cártel de Sinaloa

La organización que actualmente encabeza Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es “el grupo delincuencial mexicano más grande y con mayor cohesión”. Actualmente se encuentra prácticamente en todas las ‘plazas’, ya sea en alianza con los delincuentes locales y los de otros cárteles o peleando por el control.

“Esta expansión ha sido palpable en los estados de Durango, Guerrero (específicamente en Acapulco, por ser un puerto importante) y Michoacán, así como en la Ciudad de México. Debido a la cohesión que ha logrado mantener esta organización, así como a la diversificación de fuentes de ingreso que van desde drogas hasta la exportación de aguacate. Ha sido el más beneficiado durante la crisis que se presenta en México contra la delincuencia organizada.”

Citando a “fuentes abiertas nacionales e internacionales”, García Ochoa, Arellano Ruiz y Velasco Ríos señalan que “la prioridad del actual gobierno es mantener controlados los niveles de violencia y no la eliminación de los cárteles”.

Los militares explican en su estudio que no es posible detener el tráfico de estupefacientes ni eliminar a todos los cárteles, debido a la corrupción gubernamental “arraigada desde hace muchos años”. Entonces la estrategia real del gobierno de Felipe Calderón sería que los cárteles grandes absorbieran o eliminaran a los pequeños. Y en este proceso es en el que sirve “la mano útil” del cártel de Sinaloa:

“Al parecer el gobierno mexicano ha decidido que el mayor curso de acción en esta coyuntura es librar una guerra desgastante, sacando la fruta podrida y dejando que [el cártel de] Sinaloa haga el resto.”

Abundan en que la violencia perjudica los negocios de los delincuentes y son ellos los más interesados en que los índices en este rubro se mantengan bajo control. Por ello, el cártel de Sinaloa –“el más grande y extendido en México” y el que continuará “relativamente inmune a los esfuerzos del gobierno”– está en condiciones de asumir el liderazgo ante las demás organizaciones para imponerles la disminución de la violencia en sus actividades criminales.

“Sinaloa podría utilizar esa posición dominante para mantener [a] los grupos más débiles bajo control, lo cual es uno de los propósitos del gobierno.”

De acuerdo con los militares autores del estudio, la organización cuya cabeza visible es el Chapo ha ganado influencia y territorio en los últimos años. Mientras, su “competencia” se ha fragmentado. En la desestabilización del “negocio” y las estructuras de los cárteles que inició en 2006, los grupos débiles han sido eliminados o debilitados, “mientras que cárteles como el de Sinaloa no han sido afectados sino fortalecidos”.

Incluso, los golpes –como la “neutralización” de líderes– no han hecho más que fortalecer el liderazgo de Guzmán Loera. Los autores se refieren a los asesinatos de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel. El gobierno habría sido utilizado para “eliminar” a los liderazgos que podrían competir con el Chapo por el control del cártel.

“Esto fue confirmado por los acontecimientos del primer trimestre de 2011, cuando [el cártel de] Sinaloa expandió su territorio hacia los lugares en donde se hallaban cárteles en conflicto o fragmentados, surgiendo la Nueva Federación en alianza con La Familia y el cártel Independiente de Acapulco.”

Los Caballeros Templarios

En enero de 2011 La Familia anunció su disolución, luego de que hubiera sido asesinado su líder, Nazario González Moreno, el Chayo o el Más Loco, de quien se dice en la tesis: “fue un líder carismático y convincente”.

Forjó su liderazgo con base en una organización meticulosa y un culto religioso, un tipo de cristianismo que reinterpretaba la Biblia para adecuarla a la realidad de las poblaciones rurales, justificar el narcotráfico y el sicariato, y garantizar la lealtad a los líderes.

Sin liderazgo central, la organización se fracturó en varios grupos y el cártel de Sinaloa comenzó a ocupar los laboratorios de metanfetaminas en la región y a organizar el trasiego de drogas en algunas de las zonas que anteriormente controlaba La Familia. La mayoría de los grupos “se convirtieron en asesinos que sólo cometían actos de violencia desmesurada sin fin alguno”. Del círculo más cercano a Nazario Moreno, Jesús Vargas Méndez, el Chango, fue capturado; y Servando Gómez Martínez, la Tuta, habría salido del país.

Sin embargo, uno de los grupos buscó continuar con el negocio bajo el mismo modelo. El 17 de marzo aparecieron mantas en varias ciudades y pueblos de Michoacán en las que se presentaba el cártel de Los Caballeros Templarios.

“El nuevo nombre pudo haber provocado algunas mofas por parte de ciertos organismos debido a la alusión […] a una orden formada por caballeros cristianos [durante la Edad Media] para proteger a los peregrinos que viajan a Tierra Santa durante la Primera Cruzada.”

Actualmente tendrían una alianza con el cártel de Sinaloa, de quien dependería su futuro o de una alianza con Los Zetas.

Cártel del Pacífico Sur

La organización de los Beltrán Leyva rompió con el cártel de Sinaloa luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, ocurrida el 20 de enero de 2008. Los hermanos acusaron al Chapo de haberlo entregado y lanzaron una ofensiva para disputarle territorios. Aparentemente se estaban expandiendo y parecían inmunes. No era así. El líder, Arturo, fue abatido por efectivos de la Armada de México el 16 de diciembre de 2009.

El hecho resquebrajó a toda la organización y dio origen a dos grupos. Uno de ellos es el cártel del Pacífico Sur, bajo el liderazgo de Héctor Beltrán Leyva. Pudo sobrevivir y dar la pelea al cártel de Sinaloa gracias a su alianza con Los Zetas. Los autores del estudio atribuyen a este grupo la detonación de un “artefacto explosivo improvisado” colocado en el interior de un auto en Tula, Hidalgo, durante el primer trimestre de 2011. Se refieren al coche-bomba que estalló el 23 de enero de ese año y que mató al comandante de la Coordinación de Investigaciones Grupo Delta de ese estado, Víctor Peña Pérez.

Esta detonación, como la que ocurrió en Ciudad Juárez el 15 de julio de 2010, se debería a la participación de Los Zetas, luego de las alianza establecidas entre este grupo criminal y los cárteles del Pacífico Sur y de Juárez, respectivamente: “los dispositivos utilizados eran pequeños, compuestos de explosivo industrial hidrogel, y se colocaron en vehículos a los que la policía local fue atraída por alguna artimaña”.

En la tesis se agrega: “el común denominador probable es el grupo de Los Zetas. Aunque las ciudades de Juárez y Tula están a unos 1 mil 600 kilómetros de distancia, y el cártel de Juárez y el del Pacífico Sur no comparten objetivos, ambas organizaciones se han aliado con Los Zetas y éstos tienen miembros con entrenamiento en demoliciones militares”.

Cártel Independiente de Acapulco

La otra organización que surgió luego del asesinato de Arturo Beltrán Leyva se agrupó alrededor del antiguo sicario Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, y de exintegrantes de otros cárteles. Se nombró cártel Independiente de Acapulco. Nació enfrascado en una “guerra” con el cártel del Pacífico Sur por las mismas “plazas”, como Cuernavaca y todo el estado de Morelos. Además de, por supuesto, Acapulco, Guerrero.

Inicialmente se alió con La Familia y con el cártel de Sinaloa. Luego de la detención de Édgar Valdez Villarreal, el Chapo decidió tomar directamente el control del puerto y entró en guerra con esta organización.

“La perspectiva próxima futura del cártel Independiente de Acapulco no es nada prometedora. A menos que realicen actividades que revitalicen al grupo, tal como lograr el control total de la ‘plaza’ de Acapulco y una expansión moderada, desaparecerán paulatinamente.”

Organización Arellano Félix

La tesis señala que el sobrino de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, es la cabeza de esta organización, conocida también como cártel de Tijuana. Para los autores de la investigación, este grupo delictivo “es sólo una sombra de sí mismo”.

Señala que actualmente sólo es “vasallo” del cártel de Sinaloa, el cual ha tomado el control de la mayor parte de su antiguo territorio y todas sus vías de tráfico por y a través de la frontera.

“La organización Arellano Félix ahora paga al de Sinaloa por el acceso a su antiguo territorio”.

Cártel de Juárez

Llamado por los militares en su tesis organización Vicente Carrillo Fuentes, el cártel de Juárez libra una batalla contra el cártel de Sinaloa por el control de la “plaza” de Ciudad Juárez. Para ello se ha aliado a Los Zetas.

Según la investigación, esta organización criminal mantiene también todos los cruces fronterizos desde Paso del Norte hasta Puente Ysleta, en Ciudad Juárez. Pero “el territorio de la organización Vicente Carrillo Fuentes ha sido disminuido significativamente en virtud de que ya no controla la ciudad de Chihuahua, que ahora está en manos del cártel de Sinaloa, al igual que el resto del estado y la zona fronteriza en Juárez y el Paso”.

Desde la detención de Vicente Carrillo Leyva en la Ciudad de México el 1 de abril de 2009, Juan Luis Ledezma, el JL, ejecuta las operaciones del cártel y de su brazo armado, conocido como La Línea. El líder de la organización es Vicente Carrillo Fuentes.

De acuerdo con las estimaciones de los autores de la tesis, la violencia en Ciudad Juárez y todo el estado se incrementará:

“El territorio de la organización Vicente Carrillo Fuentes está rodeado por el cártel de Sinaloa. A menos de que la situación para Sinaloa dé una vuelta de tornillo, como sería el caso de una operación masiva exitosa de Los Zetas/Carrillo Fuentes con todos sus aliados por el control del territorio, el cártel de Juárez se enfrenta a un lento estrangulamiento de sus líneas de abastecimiento y pérdida de sus fuentes de ingresos. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana ni en un año, pero a medida que la soga aprieta, la reacción normal será que la violencia en Juárez se dispare más allá de su actual nivel récord.”

Además, “la incapacidad para mover drogas provocará que la organización Vicente Carrillo Fuentes busque su financiación operativa por otros medios, tales como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga”.

FlippingBook WordPress Gallery

Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada: cinco ejes

La Procuraduría General de la República es la encargada de “guiar” las acciones del gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, mediante un “esquema de Esfuerzo Conjunto de la Administración Pública Federal denominándosele Estrategia Nacional en contra de la Delincuencia Organizada”, señala la tesis de grado La estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional, presentada en marzo pasado ante el Centro de Estudios Superiores Navales por el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos.

Se integra de “cinco componentes principales”. Según los autores de la investigación, la Estrategia surgió en diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República. Supuestamente, el flamante titular del Poder Ejecutivo se encontró con que el narcotráfico controlaba “diversas regiones” del país; tenía lugar una “guerra entre cárteles” que causaba altos niveles de violencia; era “mínimo” el empleo de la fuerza pública; Estados Unidos manifestaba su “preocupación” por la evolución de los cárteles en organizaciones delincuenciales trasnacionales; en ese país había una demanda creciente de drogas ilegales, y se había incrementado el consumo de estupefacientes en México.

1. Reafirmación de la autoridad pública en todo el territorio nacional. Se lograría fortaleciendo la presencia pública en todo el territorio nacional mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para “recuperar el pleno control del territorio en zonas del país asoladas por la presencia de organizaciones criminales”.

2. Desarticulación de cadenas y redes operacionales, logísticas, financieras y comerciales de los grupos criminales. Se alcanzaría con la captura de líderes de los cárteles, aseguramiento de sus bienes, erradicación de estupefacientes y operaciones contra el lavado de dinero.

3. Fortalecimiento y depuración de las instituciones públicas responsables del combate a la delincuencia organizada en los tres niveles de gobierno. Se lograría con un nuevo modelo de formación policial y con la sistematización de información de inteligencia de la Plataforma México a cargo de la Policía Federal.

4. Impulso y consolidación de políticas de prevención del delito y de la violencia por medio de la participación ciudadana. Para ello se realizó la política pública Limpiemos México, la cual consta de un programa de rescate de espacios públicos, del Programa de Escuela Segura, del Programa Nacional contra las Adicciones y de un programa de cultura de la legalidad y la denuncia.

5. La promoción de la cooperación internacional, basada en los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua, así como en el respeto a la soberanía y jurisdicción de cada Estado. Se refiere básicamente a los acuerdos con Estados Unidos, en específico la Iniciativa Mérida.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Istmo de Tehuantepec, foco rojo de violencia: Imumi

Cárteles del narco torturan a mujeres migrantes en Oaxaca

Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 10 ago 12 (CIMAC).- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que en el estado de Oaxaca se registra el nivel más alto de tortura, violencia y secuestro contra las mujeres migrantes, debido a la disputa por el Istmo de Tehuantepec entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

Miriam González Sánchez, integrante del Imumi, señaló que según testimonios de mujeres migrantes centroamericanas, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo limítrofe con el estado de Chiapas, rondan hombres con “armas de alto poder”.

De acuerdo con uno de los relatos recabados por la organización civil, una mujer narra que al llegar a Ixtepec el grupo de migrantes con el que viajaba tuvo que esconderse entre los matorrales ante la presencia de “hombres vestidos de amarillo con carrilleras de balas y armas de alto calibre diciendo que cuando los encontraran los iban a matar y arrojar al río”.

El nivel de tortura física y psicológica que sufren las migrantes en este cruce “es impresionante”, alertó González. Las centroamericanas son violadas y en otras ocasiones asesinadas. Los cuerpos encontrados revelan “torturas sorprendentes”, añadió.

Durante su trayecto desde Chiapas las mujeres son víctimas de extorsión, pero cuando llegan “a ese tramo (Ciudad Ixtepec) las migrantes ven el nivel de tortura mayor”, indicó Miriam González Sánchez.

La violencia en este punto, dijo, “no es gratuita” porque quienes secuestran, violan y asesinan son los integrantes de estos cárteles, declaró.

El informe “La situación general de los derechos de los migrantes y sus familias”, publicado en 2011, establece que las políticas migratorias de México acrecentaron las posibilidades “para que las y los migrantes y sus familias corran mayores riesgos de robos; agresiones físicas, sexuales y psicológicas; intimidaciones; amenazas; además de ser objetivos del tráfico ilícito que se manifiesta en la trata de personas; corrupción y extorsión a la familias de los migrantes secuestrados”.

Así como la confiscación o destrucción de documentos; detenciones arbitrarias, y, con un incremento acelerado, de la desaparición o ejecución extrajudicial, que incluye varios de los riesgos anteriores.

El informe fue elaborado en el marco de la visita a México de Felipe González, relator especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con base en lo documentado, el informe señala que el secuestro encuadra los delitos de tortura, mutilación, violaciones rutinarias, extracción de órganos, trata, esclavitud y homicidio.

Las víctimas que son secuestradas con fines de extorsión son sometidas a todos los abusos, incluso hasta la privación de alimentos.

“Al transitar por puntos disputados entre los cárteles, con frecuencia los migrantes son cooptados y obligados a realizar acciones ilícitas”, subraya el informe.

El Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, presentado en febrero 2011 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), identificó que Oaxaca es una de las zonas de alto riesgo y secuestro, principalmente en los puntos de Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec.

La CNDH señala en el informe que en todo el país de abril a septiembre de 2010, fueron documentados 214 secuestros con 11 mil 333 víctimas.

El 44.3 por ciento de las víctimas eran hondureños; 16.2 por ciento, salvadoreños; 11.2 por ciento, guatemaltecos; 10.6 por ciento, mexicanos; 5 por ciento, cubanos; 4.4 por ciento, nicaragüenses; 1.6 por ciento, colombianos, y 0.5 por ciento ecuatorianos.

El 67.4 por ciento de los eventos sucedieron en el sureste de México, el 29.2 por ciento en el norte y el 2.2 por ciento en el centro del país.

12/CL/RMB/LGL


“#YoSoy132” celebra el aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata

Karol Assunção

Adital

Las celebraciones por el 133° aniversario del natalicio del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata no pasaron desapercibidas en México. El movimiento estudiantil #YoSoy132 realiza, esta semana, actividades para marcar la fecha.

Las acciones están previstas para ocurrir hoy (8) y mañana (9), en Anenecuilco, Ayala, estado de Morelos, tierra natal del general y líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Según informaciones de #YoSoy132, el evento, denominado “Tierra y Libertad”, comienza en la tarde de este miércoles con acogida a los/las participantes y explicación sobre el contexto histórico de la localidad de Anenecuilco.

La celebración cuenta además con diversos talleres, como: esténcil, serigrafía, tiza, caricatura, agricultura, biología molecular para niños y jóvenes, presentación de documentales y cortos científicos, entre otros. Las actividades siguen con perfomances artísticas, exposiciones fotográficas, museos ambulantes, pintura de murales y presentaciones culturales, como tambores africanos y presentaciones con fuego.

En las mesas de discusión, temas como minería y situación agraria. Destaque para los debates: “Neoliberalismo, megaproyectos (la resistencia al gasoducto y a la termoeléctrica en Huexca y a la implantación de la pista en Tepoztlán, por ejemplo) y la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto”; “La situación actual del campo mexicano: Artículo 27 y Tratado de Libre Comercio”; y “Democratización de las relaciones agrarias y relación estudiantes-campesinos y comunidad-escuela”.

Las actividades siguen el jueves (9), con las conferencias: “Vigencia de la lucha zapatista en los jóvenes”; “La Revolución zapatista y el movimiento 132 (semejanzas)”; “Tribunal permanente de los pueblos” y presentaciones culturales. El cierre de las celebraciones está agendado para ocurrir al comienzo de la tarde, con conclusiones de las mesas de discusión y pronunciamiento.

El evento fue acordado durante la asamblea general interuniversitaria, ocurrida en Morelia, Michoacán. En la ocasión, el movimiento #YoSoy132 aprobó la realización de la actividad en los días 8 y 9 de agosto en Anenecuilco, Morelos, tierra donde Zapata nació.

Emiliano Zapata

El General Emiliano Zapata nació en 1879, en Anenecuilco, Morelos, México y fue uno de las principales líderes de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Luchó por la recuperación de las tierras de campesinos y por una reforma agraria en el país.

Más informaciones en: www.yosoy132media.org

Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69510

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



NOTICIAS DEL MUNDO

Inicio

POR QUE MOVILIZARNOS?
Written by
Friday, 10 August 2012 17:16
ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SECTORES SOCIALES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – 520 AÑOS DE RESISTENCIA

Atendiendo el compromiso de sacar adelante el mandato de las Autoridades Tradicionales emitido en la Junta Directiva Regional de Cabildos de Jámbalo, de contribuir a la discusión política que se tiene con el gobierno y de dar indicaciones que permitan señalar una ruta jurídica para la paz, así como para avanzar en propuestas de fortalecimiento de la autonomía territorial desde los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se definió realizar el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas por la Defensa de La Madre Tierra -520 años de Resistencia.

La idea inicial de la actividad había sido la de convocar al Presidente de la república con el objetivo de evaluar la situación de los acuerdos que tiene el gobierno nacional con los sectores sociales, en especial frente a compromisos adquiridos tanto en el convenio de La María Piendamó, firmado en agosto de 1995 como en el decreto 982, emitido el 6 de junio de 1999. Sin embargo, los sucesos del norte del Cauca, indicaron nuevas rutas, proponiendo dar inicio a los procesos de Asamblea Permanente, recomendando como punto de encuentro el mes de agosto y la pertinencia de lograr coordinación y relacionamiento con otras organizaciones sociales en el marco de los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, buscando canales de diálogo efectivo entre el gobierno central, los procesos sociales y nuestras Autoridades Tradicionales:

1) El Gobierno Nacional y la Política para Pueblos Indígenas: Es imprescindible conocer de primera mano cuál es la política actual del gobierno nacional para pueblos indígenas, pues se ha distinguido la actual coyuntura por el uso institucional de los medios masivos de comunicación para desinformar a la opinión pública sobre asuntos referidos a orden público, autonomía territorial y realidad organizativa de nuestros pueblos, indicando además, como un chantaje al accionar indígena, la amenaza pública de judicializar a compañeros que han estado asumiendo las vocerías de nuestros procesos. Mensajes referidos a los acontecimientos de Toribío, donde se subliman las lágrimas de un soldado y se coloca a las comunidades como enemigos de la institucionalidad, o las noticias diciendo que Jambaló es uno de los territorios más peligrosos de Colombia, dejan claro que para el gobierno nacional uno de los enemigos somos los indígenas del Cauca. Lo anterior se confirmó al observar la marcha de la opic en la ciudad de Popayán acompañada de reconocidos personajes de la fuerza pública y un helicóptero de la armada nacional emitiendo consignas de agradecimiento por el apoyo de esa organización al ejército en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Resulta igualmente sospechoso que bajo el argumento de defender al Estado; las llamadas águilas negras declaren objetivo militar a varios líderes indígenas del norte del Cauca y de Tierradentro, sin que el gobierno haga las aclaraciones correspondientes referidas a su distancia de los grupos ilegales y por el contrario guarda un silencio que más parece complacencia.

2) Evaluar el estado de cumplimiento de lo definido en el artículo segundo del decreto 982/99: Los temas, dada la coyuntura, contienen iniciativas referidas al conflicto armado, los acuerdos humanitarios, la agenda legislativa, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los planes departamentales de agua y los impactos del TLC, además de la propuesta de autonomía territorial, referida a política pública con énfasis en Tierra y Territorio, SEIP, SISPI, Administración propia, DDHH y Consulta Previa, con el siguiente orden de prioridades:

Autonomía y Control Territorial

  • Desmilitarización
  • Control civil (tema guardia indígena).
  • Zonas de consolidación
  • Aplicación Sentencia T025 y sus autos de seguimiento (auto 004, 092, 008, 051 y otros)
  • Aplicación integral de la Declaración Universal derechos de los pueblos Indígenas, ONU, en espacial el derecho a la Consulta Previa (retiro del proyecto presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República)

Derechos Humanos, conflicto armado y Paz:

  • Diálogos humanitarios YA para defender la vida como derecho fundamental

Violencia sexual contra la mujer en el marco del conflicto armado.

Minas, contaminación por armas y bombardeos indiscriminados y en zonas de población.

Reclutamiento forzado y vinculación de niñas y niños al conflicto armado y su utilización como informantes o estafetas.

Desconocimiento e irrespeto a la autonomía territorial y cultural de comunidades organizaciones y movimientos sociales.

Desplazamiento forzado.

Principio de distinción y de no involucramiento de la población civil en el conflicto armado

  • Búsqueda de Solución Política al Conflicto armado

Autorización de una Comisión facilitadora en el Cauca para:

Búsqueda de Diálogos políticos con los actores armados.

Humanización del conflicto y avance hacia su terminación.

Construcción agenda regional de las organizaciones sociales y sociedad civil con mínimos para la paz y su implementación

  • Aspectos estructurales

Plan integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, con comunidades indígenas, campesinas y afro colombianas del Cauca

Fortalecimiento economías y territorialidad campesina, indígena, afro colombiana, y población urbana del departamento del Cauca

Mesa interétnica para resolución de conflictos.

Ejercicio de control territorial de las autoridades tradicionales a través de mecanismos propios

  • Derechos Humanos

Creación Unidad Especial de la fiscalía y la Jurisdicción indígena para que asuma, investigue, dé seguimiento y presente resultados concretos de los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en los territorios indígenas del departamento del Cauca.

Respeto a organización social, no criminalización de la protesta, no conformación ni promoción de organizaciones paralelas.

Aplicación diferencial de las medidas cautelares colectivas e individuales emitidas por la comisión interamericana de derechos humanos

Tierra y Territorio:

  • Reforma Agraria.

No aceptar la propuesta de desarrollo rural presentada por el gobierno nacional para la ley agraria por carecer de procesos de consulta previa.

Acoger el texto de reforma agraria presentada por los sectores sociales Congreso de la República como documento para el proceso de Consulta Previa. Por ahora se hace prioritario que el Incoder abandone la compra de predios aspirados por un sector y entregados a otro, lo cual ya es una amenaza para la convivencia social pues muestra un saldo alto en víctimas por enfrentamientos.

  • Minería:

Suspensión y derogatoria de todos las concesiones o títulos mineros entregados por las instituciones del Estado en territorios indígenas.

Reclamar que no se entregue ni un metro más de tierra para proyectos multinacionales

No permitir el cambio la vocación agrícola del terreno por la producción minera.

  • Ambiente y Naturaleza:

Ejercicio de los cabildos como Autoridades Ambientales en sus territorios, delimitando líneas de intervención institucional para asuntos de licencias ambientales, así como para la gestión del sistema nacional de parques naturales en los resguardos indígenas.

  • Territorios Autónomos o Entidades Territoriales Indígenas, ETIs: Ejercicio del derecho propio, descentralización de las competencias del Estado y presupuestos suficientes para la gestión territorial
  • Dotación de Tierras: (Revisión actas pendientes)

Resolver asuntos de titulación predios afectados (cercana a las siete mil hectáreas).

Nuevo acuerdo operativo para adquisición de 4.000 hectáreas por año para agilizar el cumplimiento de las metas propuestas para el Cauca en general y el Convenio Nilo en particular. Igualmente revisar los acuerdos con el pueblo Eperara Siapidara de la Costa Pacífica.

Reafirmación de los títulos de resguardos de origen colonial, como dueños legítimos del territorio, lo cual exige avanzar en la ruta jurídica.

  • Producción y Autonomía Alimentaria.

Apoyo a planes y programas que permitan proteger y fortalecer iniciativas de economía propia, contra los impactos del TLC,

Estrategias de incidencia legal y administrativa, que permitan modificar las medidas fitosanitarias, igual que la reformulación de los planes de agua, bajo la indicación que no se use el agua para minería en territorios indígenas.

Salud: La Salud de los Pueblos Indígenas como un Derecho Fundamental

  • Implementación y operatividad del sistema indígena de salud propia intercultural-SISPI

Disponer y viabilizar recursos económicos necesarios y suficientes para la socialización y retroalimentación del SISPI y la propuesta de Ley Estatutaria a nivel nacional.

Firme de manera inmediata el Decreto para la operatividad de la Comisión Técnica Nacional de Salud Propia Intercultural.

Financiar un equipo técnico integral (político, administrativo y jurídico) del nivel nacional para que apoye los respectivos ajustes técnicos al SISPI y el proyecto de ley.

financiar el desarrollo del Congreso Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, para legitimar, protocolizar y ratificar el SISPI y la Ley.

Crear un Capítulo Especial Indígena en el Plan Decenal de Salud Pública en el marco del SISPI.

Financiar el Sistema Único de Información Indígena- SUIIN y validarlo como instrumento oficial de información integral de los Pueblos Indígenas del Departamento del Cauca.

  • Proyecto de ley que operativice el SISPI en el marco de la salud como derecho fundamental de los pueblos indígenas

Radicar Proyecto de Ley Estatutaria ante el Congreso de la Republica en la primera sesión del año 2013, y a defender las decisiones concertadas ante el Congreso que conlleven a la aprobación y sanción de la ley.

  • Garantía de permanencia de las estructuras en salud creada por las autoridades indígenas

Firma del Decreto Transitorio que reglamenta la permanencia de las estructuras propias en salud EPSI e IPSI creadas, legitimadas y controladas por las Autoridades indígenas.

Garantía de permanencia de la IPS-I, teniendo en cuenta las formas del cuidado de salud según su cosmovisión de cada pueblo, hacer las inversiones necesarias para la construcción, adecuación, dotación y puesta en funcionamiento de las IPS-I de acuerdo a los usos y costumbres, en el marco del SISPI.

Hacer efectiva la concertación en el marco del SISPI de los Planes de Intervenciones Colectivas- PIC con los pueblos, autoridades y organizaciones indígenas, para ser ejecutadas a través de sus instituciones propias, en cumplimiento de la Ley 1450/2011 y la (Circular 017/2011).

Saneamiento financiero a la EPSI- AIC de forma inmediata, por las acciones que la estructura propia ha asumido en el ejercicio de las formas de cuidado de salud de manera integral, estas inversiones han sido debidamente sustentadas y soportadas al Ministerio de Salud y Protección Social. Valor que asciende a Treinta y Tres mil Seiscientos ochenta Seis millones Ochocientos Cuatro mil pesos ($33.686.804.000)

No Regionalizar a la EPSI – AIC, por ser una Empresa creada por las Autoridades Indígenas de acuerdo a la diversidad cultural estipulado en el art 7 de la Constitución Nacional

Realizar el estudio Técnico y de Campo para la UPC Diferencial. Si pasado los tres meses el Gobierno no ha realizado dichos estudios, procederá a establecer la UPC Diferencial en un 50% por encima de la UPC convencional, para lo cual se tendrán en cuenta los argumentos y las experiencias practicas presentadas por la organización indígena y lo dispuesto en la ley 691 del 2001.

Educación:

  • Educación como un Derecho Fundamental y no como un servicio

No aplicación de artículo 83 de la Ley 715 en territorios indígenas,

  • Decreto autónomo y Ruta Jurídica operatividad SEIP:

a) Lo Pedagógico; b) Lo Político, y c) Lo Administrativo.

El Estado Garantiza recursos suficientes para el SEIP

  • Certificar viabilidad técnica y financiera de la UAIIN:

Avanzar en la construcción de criterios para la acreditación de los programas.

Comunicaciones:

  • Política de comunicaciones para pueblos indígenas en Colombia:

Creación y sostenibilidad de los medios de comunicación propia y garantía para su funcionamiento

Recursos del Estado para garantizar la administración y gestión de los medios de comunicación propia.

Garantía al ejercicio de la libertad de prensa de forma autónoma y diferencial

Impuestos y pagos referidos al espacio electromagnético, longitud de onda, servicios públicos, aportes Sayco y Acympro

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Cuenten con nosotros para la paz… nunca para la guerra, la Minga Continua

Popayán, agosto 10 de 2012


«El arte de la guerra»

Imperialismo olímpico

Imperialismo olímpico

por Manlio Dinucci

La prensa occidental arremete contra los atletas chinos que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos. Sin disponer de la menor prueba, los acusan sistemáticamente de ser sospechosos de doping, principalmente en el caso de la nadadora Ye Shiwen. Manlio Dinucci recuerda que este discurso racista antichino no es nada nuevo.

Red Voltaire | Roma (Italia) | 10 de agosto de 2012

français English

Ye Shiwen, 16 años, campeona olímpica en 400 metros estilos combinados.

Entre los equipos presentes en los Juegos Olímpicos de Londres hay uno, multinacional, al que pertenecen los periodistas, bajo la dirección de sus coachs políticos, especializados en falsificación, estilos combinados.

La medalla de oro se la llevan los británicos, campeones en la categoría que pudiéramos llamar “infundios contra atletas chinos”, a los que describen como «enredadores, engaños a la naturaleza, robots». Un segundo después de la victoria de la nadadora china Ye Shiwen, la BBC ya insinuaba contra ella la sospecha de doping. El Mirror habla de «atletas genéticamente modificados» y de «brutales fábricas de entrenamiento», donde los atletas chinos son «fabricados como autómatas» mediante técnicas «al límite de la tortura».

La medalla de plata es para Sole 24 Ore, cuyo enviado especial, Colledani, describe a los deportistas chinos de la siguiente manera: «La misma obstinación, la misma concentración militar, parecidos como fotocopias, máquinas sin sonrisa, autómatas sin heroísmo», creados en una cadena de montaje que «produce niños como tornillos», obligándolos, según los casos, ya que «antes que el hambre y la pobreza es preferible aceptar la disciplina y el deporte».

Prevalece en Londres una especie de nostalgia por los buenos tiempos del siglo XIX, por la época en que se describía «científicamente» a los chinos como «pacientes pero perezosos y deshonestos», en que los imperialistas británicos inundaban China de opio, desangrándola y esclavizándola; por los tiempos en que, después de que las autoridades chinas prohibieron el opio, China fue forzada, a través de la guerra, a ceder a las potencias extranjeras (Italia entre estas) partes de su propio territorio, definidas como «concesiones»; nostalgia por los tiempos en que, a la entrada del parque Huangpu, en la «concesión» británica de Shangai, un cartel anunciaba «Entrada prohibida a los perros y a los chinos».

Y cuando se liberó, en 1949, la nueva China, al no recibir el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados, se vio de hecho excluida de los Juegos Olímpicos, en los que no pudo participar hasta 1984. A partir de entonces, sus éxitos deportivos fueron en aumento. Pero no es eso lo que preocupa a las potencias occidentales. El problema es que China está perfilándose como una potencia emergente capaz de desafiar el predominio de Occidente a escala global.

Resulta verdaderamente revelador el hecho que hasta los uniformes de la delegación olímpica estadounidense son Made in China. Pero, para el 2014, la delegación olímpica de EEUU utilizara únicamente uniformes Made in USA, según ha prometido el Comité Olímpico estadounidense, organización «no lucrativa» financiada por las transnacionales, que, con las migajas de los dividendos que obtienen de la explotación de los recursos humanos y materiales de Asia, África y Latinoamérica, financian el reclutamiento de atletas de esas mismas regiones para llevarlos a competir bajo la bandera de las barras y las estrellas.

China, por el contrario, ve «el deporte como una guerra sin uso de armas», acusa el Mirror, olvidando que la bandera olímpica fue izada en Londres por militares británicos, que han utilizado sus armas en guerras de agresión. China es el último país que todavía mantiene «atletas del Estado», acusa Il Sole 24 Ore, pasando por alto el hecho que de los 290 deportistas olímpicos italianos 183 son empleados del Estado, bajo el uniforme de las fuerzas armadas, la única institución italiana que (debido a una particular decisión de orden político) les permite dedicarse al deporte a tiempo completo. Una militarización del deporte que el ministro Di Paola llama «binomio deporte-vida militar, basado en una ética compartida, característica de la pertenencia a un cuerpo militar como a un grupo deportivo».

Así que lo que hubo contra Libia no fue una guerra sino un entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

Manlio Dinucci

Fuente
Il Manifesto (Italia)

 

 

 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s