ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 06 al 12-08-12

NOTICIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

LA CAJA IDIOTA

LA AUTONOMÍA EN AMÉRICA

 

En mi corta vida de comunicador (a partir del 2007) he recibido varios talleres y cursos además de buscar materiales bibliográficos para tratar de compensar mi falta de formación periodística.

En uno de esos, recuerdo que gente de la asociación mundial de radios comunitarias AMARC nos decía que en nuestro trabajo informativo no es positivo hablar únicamente de los hechos negativos así que deberíamos tratar de buscar dar a conocer noticias positivas.

No estoy en desacuerdo del todo pero, cómo le hacemos cuando por más que busquemos esas notas positivas no existen.

Aquí en Oaxaca, por ejemplo, en esta semana lo más importante son los errores o mejor dicho los horrores del gobierno del “cambio” que reprimió sin contemplación a Santiago Amoltepec; las arbitrariedades, imposiciones y acciones represivas que la jerarquía católica contra el temerario padre defensor de migrantes Alejandro Solalinde y para acabar la represión policial contra los jóvenes excluidos de la UABJO.

Pero si todavía le agregamos las confrontaciones entre comunidades de San Miguel Tecomatlán y Jaltepetongo; los problemas internos en San Juan Mixtepec por la mano del ex appista Flavio Sosa; la impunidad en el asesinato del comunero de San Miguel Tilquiápam; y un largo número de etc’s.

Cómo podemos hablar algo positivo si Santiago Amoltepec es uno de los pueblos más pobres no solo de Oaxaca y México sino del continente; cómo podemos dejar de denunciar que cuando un pequeño grupo de jóvenes en busca de espacios dentro de la universidad y llegando al punto de la toma de una escuela reciben como respuesta la cárcel.

Y que podemos decir de la jerarquía católica que cuando dentro de esta “institución” tan descompuesta por los escándalos de pederastia, corrupción y cuando uno de ellos de los muy pocos que realmente reivindican la verdadera misión de la iglesia los castigan y que cuando se encuentra no solo salvando almas sino vidas lo sacan de su lugar.

Con todos esto creo es más profesional y ético hablar con la verdad aunque sea cruda que tratar de esconderla o tratar de disfrazarla.


Pasando al país, en esta semana que mientras las televisoras suben un poco su rating con la final de futbol donde la selección nacional gana la medalla de oro en Wimbledon en la capital del país se rendía homenaje  a tal vez la última interprete verdadera de la música mexicana la “Chamana” Chavela Vargas.

Y es que cuando la música popular o por lo menos el arte popular que llega a la mayoría del pueblo en la actualidad es de muy mala calidad ya que es lo que proporciona la caja idiota del duopolio de “telerisa” y “TV apesta”, las verdaderas intérpretes del pueblo son tan pocas que la pérdida de una de las grandes es irreparable.

Pero la función de la caja idiota es cada vez más difícil de realizar, como Althuser lo señalo con mucha claridad la función de los medios es la de mantener la hegemonía de este sistema capitalista, ya que con la proliferación de los medios alternativos y el internet la máscara de la TV se ha comenzado a caer a pedazos.

Un ejemplo se da con los bajos niveles de rating que han conseguidos las televisoras en la trasmisión de la olimpiadas de Londres que a pesar de toda la propaganda y el marketing el resultado es muy pobre.

Para terminar con lo del país, se empezó a desnudar lo que será la estrategia ante las drogas de Peña Nieto con captura de Rafael Humberto Celaya Valenzuela que  fungió como precandidato del PRI por el distrito 1º. de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en el proceso electoral del 2 de julio pasado y que es relacionado con el cartel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán.

Seguramente la estrategia será la misma que la de FECAL en lo que respecta a la militarización del país con el pretexto de la guerra contra las drogas y ahora además seguirá el acuerdo con el transexenal “Chapo”.


Como dije antes las olimpiadas son el tema en el mundo y es que no podemos desligar de lo político estos juegos, las disputa por mantener la hegemonía de potencia por parte de EEUU en el mundo se ha llevado al deporte desde antes del fin de la guerra fría con los dos bloques antagónicos (EEUU vs URSS), con la desintegración de la unión soviética los chinos aparecieron y en Beijing 2008 se impusieron a los gringos.

Ahora los deportistas gringos han sufrido para recuperar ese liderazgo, esta hegemonía gringa en el deporte es apoyada por los medios de comunicación que alineados a los yanquis exaltan los triunfos gringos y minimizan o ni siquiera les dan cobertura  a los chinos.

En México por ejemplo, las dos televisoras trasmiten únicamente los deportes donde los gringos triunfan y cuando observamos el medallero vemos que los chinos están a la par y es entonces cuando no nos explicamos en que deportes ganan ellos.

En los países europeos la cosa es peor porque además han desatado una campaña mediática anti China que no solo no los cubren (mediáticamente) sino los tratan de desprestigiar.

A pesar de eso los deportistas gringos con todo sus “avances” en ciencia deportiva, muy dudosos por cierto, han sufrido para poder imponerse a los chinos.

Cerraré con lago que sigue dando que hablar y que está sucediendo en Colombia donde la comunidades autónomas del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC está dando una pelea con todo a las trasnacionales protegidas con el gobierno traidor y vende patrias de Santos.

Y es que hoy más que nunca la autonomía ha sido una vía de oposición real al neoliberalismo no solo en Colombia sino en toda América.

Desde las comunidades zapatistas, la policía comunitaria de guerrero, los pueblos de Atenco y Cherán en México; los intentos de organización de los pueblos indígenas de Centroamérica pasando por el Cauca en Colombia hasta los pueblos en resistencia anti minera en Perú y Chile han visto en la autonomía un arma política, jurídica y sobre todo cultural.

Se debe estar muy atento a estos referentes de lucha ya que son una opción real que además le esta ganado mucho terreno al expansionismo neoliberal.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s