NOTICIAS 13-08-12

Indígenas triquis exigen condiciones de seguridad para regresar a Cópala

La historia del golpe al “Chapo” en España

Huelga estudiantil en Quebec

NOTICIAS DE OAXACA

Indígenas triquis exigen condiciones de seguridad para regresar a Cópala

IMAGEN

Por Ricardo Rodríguez A.
Lunes, 13 de Agosto de 2012 | 12:43

Oaxaca.- Reyna Martínez, vocera de los indígenas triquis de San Juan Cópala exige al gobierno aliancista de Gabino Cué, cree las condiciones de seguridad para que al menos 110 familias de desplazados de San Juan Cópala puedan regresar a su lugar de origen.

La vocera dejó en claro que no aceptará que los reubiquen en otro lugar, cuando es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de ellos en su lugar de origen.

Lo anterior, es derivado de que el ejecutivo estatal habría anunciado la compra de un terreno para los desplazados de San Juan Cópala.

Así también, Martínez Flores, aceptó que recibieron una indemnización por parte del gobierno, pero por acuerdo no reveló el monto, aunque dijo que fue mínimo por estar fuera de su casa y lugar de origen.

Además reconoció que aunque cuentan con medidas cautelares dictadas por la CIDE, estas no son respetadas.

Finalmente pidió al gobierno que cree las condiciones de seguridad y ejecuten las órdenes de aprehensión contra quienes los ha agredido y son los culpables que tengan que pagar rentas entre los 1 500 pesos y 2 mil pesos en la capital.

Garantizaremos el retorno de familias desplazadas a la región triqui: Cué

IMAGEN

Por e-consulta
Domingo, 12 de Agosto de 2012 | 19:29

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración se encuentra trabajando para asegurar un retorno pacífico, duradero y sin contratiempos de las familias desplazadas de la región triqui, acatando las normas internacionales relativas a la dignidad, seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Entrevistado al término de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de las áreas competentes del Gobierno de Oaxaca, se mantiene una permanente comunicación con las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, ambas pertenecientes a la zona triqui.

Cué Monteagudo sostuvo que desde el inicio de su gobierno se ha privilegiado la búsqueda de acuerdos a este añejo conflicto, para que mediante el diálogo y el consenso disminuya la tensión en la región, para lo cual –expresó- es necesaria la corresponsabilidad de las propias organizaciones sociales y autoridades municipales.

A pregunta expresa, señaló que por el momento existen algunas alternativas de reubicación tanto para las mujeres desplazadas de San Juan Copala, como para las familias de Valle del Río San Pedro, éstas últimas instaladas en forma temporal en Putla Villa de Guerrero.

El Ejecutivo Estatal empeñó toda la voluntad política de su administración y apeló a la generosidad de todos para continuar avanzando en un proyecto integral a fin de hallar una solución de fondo a este conflicto y construir con los beneficiarios una ruta segura de retorno pacífico a su comunidad de origen.

Finalmente, manifestó que también dependerá del trabajo que realicen las autoridades locales para restablecer el ambiente de paz y concordia en la zona “toda vez que la gente originaria de la región triqui acepta el retorno de las mujeres y familias desplazadas, siempre y cuando se haga de forma paulatina y no en caravana”.

Cabe señalar que tanto las mujeres desplazadas de San Juan Copala, así como de las familias de Valle del Río San Pedro, cuentan con el beneficio de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 

Piden que Oaxaca se declare libre de transgénico
12:27:11 13-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 13 de agosto de 2012 (Quadratín).-Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales interpusieron este lunes un amparo en los juzgados federales para que dependencias federales y estatales declaren a Oaxaca como libre de la siembra de transgénicos.
Desde el parque el Llano pidieron que se efectivice esta declaratoria, para la seguridad alimentaria de Oaxaca y de las comunidades.
El integrante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Armando de la Cruz Cortés dijo que decidieron actuar de esta manera debido a la falta de respuesta se la SAGARPA, SEMARNAT y SEDAFPA a su petición de 11 de abril.
En ese documento, pidieron que el gobierno determine libre de la siembra de esas semillas a la entidad.
Eso, luego de conocer que en seis estados existe la anuencia de que se siembre el maíz transgénico y el cual atenta contra la autenticidad de las producciones.

Desplazados triquis aceptan reubicación temporal
12:27:11 13-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 13 de agosto de 2012 (Quadratín).-La vocera de los desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, sostuvo este lunes que sólo aceptan una reubicación temporal.
En conferencia de prensa, indicó que no desistirán en su objetivo de retornar a la comunidad triqui, ”no vamos a cambiar el hecho de regresar a Copala, ese es el objetivo”, dijo.
Mientras tanto, en sus actividades señaló que el 12 de septiembre cumplirán dos años de salir de esa comunidad y sin recibir las respuestas.
Dijo que son más de cien familias quienes están en la postura de retornar a su pueblo.
Ante eso, exigió que el gobierno estatal ”trabaje para crear las condiciones a fin de regresar a nuestra comunidad”.
Indicó que como desplazados pretenden que les den respuestas y que aceptarán la reubicación solo de manera temporal.


 

 

 

 

LA FRASE…

«Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles».

OTRA…

«La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido».

UNA MÁS…

«Es propio de cabezas medianas embestir (reprimir) contra todo aquello que no les cabe en la cabeza».

LA QUE SIGUE…

«El gato no nos acaricia, se acaricia contra nosotros».

PARA REIR O LLORAR…

Muy poco acostumbrados a la sección policiaca, hace unos días
leímos una nota que nos llamó la atención.
Que en la Central de Abasto detuvieron a un ladrón que había intentado robarse dos relojes. (¿Rolex? ¿Piaget? ¿Cartier? ¿Bulgari?).
La que siempre vigila lo detuvo cuando huía corriendo por ese lugar. De inmediato fue llevado a la cárcel. Se le integró el expediente muy bien, sin error alguno y hoy se encuentra tras las rejas pagando esa gravísima culpa.
Se comenta en corrillos políticos que en la política oaxaqueña hay delincuentes de «cuello blanco» (Alejandro Figueroa, Miguel Ángel Ortega Habib, Ulises Ruín, Bulmaro Rito Salinas, Abel Trejo, Raúl Castellanos,Cholita Rojas, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, Armando González Bernabé, Esdras Cruz, Sergio Patoni, Ambrosio Arango y Herminio Cuevas Chávez, entre otros), cuyos delitos asciende a varios miles de millones de pesos, pero el ministerio público cometió una serie de «errores» por lo que los expedientes respectivos se integraron mal, por ello muchos de éstos ex funcionarios próximamente gozarán la libertad plena.
Ni duda, las cárceles en la entidad se encuentran llenas de personas muy pobres que no tienen para su defensa y, en otros casos, no hablan castellano para defenderse.
Todos los señalados líneas arriba, en poco tiempo, caminarán por Oaxaca como gente decente y honorable.
«…Y la ley no se negocia»: Gabino I (ni la burla perdona)

¿VIVIANNE Y MARCELA,
LAS MANDAMÁS?

Los que saben, afirman convencidos que en Oaxaca, en el gobierno estatal, predomina un matriarcado… no un patriarcado.
Esos especialistas en asuntos políticos o gubernamentales, nos lo ponen en contexto:
Los oaxaqueños, ese julio del 2010, votaron por Gabino para gobernador, pero quien realmente manda es la Secretaria Particular (primero fue auxiliar), Vivianne Michel Moorman Gómez… que no se mueve un lápiz de un escritorio en oficinas de gobierno si no lo ordena o autoriza »Vivi».
«Vivi», es la que se mueve en lo oscurito, es la que intriga, es la que suelta rumores, es el poder tras el trono de La Alteza Serenísima; quiere pasar desapercibida, pues de rubia, pasó castaña oscura. Nadie se «explica» el por qué del cambio de look… No trata de llamar la atención o, preguntamos, alguien la ha visto aparecer en algún medio o en televisión como cualquier otro político o política.
Su especialidad, son las sombras donde la facilidad para intrigar es mucho confortable.
En la ciudad de México, Marcela Pezet, ejerce el poder, aunque algún ingenuo (el admirador de Blanca Nieves, Jorge Castillo Díaz), crea, piense o esté seguro, que es él quien manda en las oficinas del edificio Omega ubicado en la colonia Polanco.
Marcela es la jefa de «Vivi» o »Vivi» es la que instruye a Marcela, eso es lo de menos. Lo que si es grave es el deterioro sistemático de las instituciones a causa de la debilidad ante este matriarcado del que fue electo mandatario en julio del 2010.
Llama la atención que estos dos personajes estén en lugares claves del gobierno oaxaqueño: »Vivi», no se le despega para nada a Gabino Primero.
En las audiencias «públicas selectivas», la «seño» Moorman, generalmente, está a la izquierda o a la derecha de su Majestad… en otro tipo de eventos o en caminatas del Rey por las calles de la ciudad, la Moorman guarda distancia discreta, pero muy cercana a su jefecín.
Con Marcela Pezet, en el Distrito Federal, las cosas no son muy distintas, pues su cercanía a Jorge Castillo Díaz, no es para auxiliarlo, sino para aprobar o rechazar las decisiones que éste tome en los más de los casos como «representante» del gobierno de Oaxaca en la capital del país.
Quien o quienes se hayan ido con la «finta» que Marcela y »Vivi» son simples auxiliares de Gabino y Jorge o Jorge y Gabino, están equivocados, precisan los que saben, pues ante las evidencias, los auxiliares son otros.
Y en Oaxaca confirman que estamos ante un matriarcado pleno.
Por cierto, en política lo real es lo que menos se puede ver.
De ser cierta toda esta versión, Marcela y»Vivi», entonces estas chicas sabrán en qué lugar se encuentran los 150 mil millones de pesos que ha recibido Oaxaca para el desarrollo estatal… Las susodichas, se comenta, también son parte del secreto… perdón de los planes que se tiene con ese millonario presupuesto para los oaxaqueños… De los negocios a la sombra del poder, como dicen en el barrio, luego hablamos…
A manera de colofón se comenta que Oaxaca se encuentra en manos de una actriz fracasada y de una muchacha aprendiz de intrigante.
Al margen de todas estas cuestiones de política y gobierno, hoy la haremos de críticos de cine, de ahí que les recomendemos, estimado lector, ver la película «Las Dos Bolenas» (una parte de las vidas de Ana y María Bolena, durante el reinado de Enrique VIII, Rey de Inglaterra(1509-1547).

UN HOMENAJE RACIAL
Y MUCHA REPRESIÓN

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígena. Pero, nos preguntamos ¿hay algo que celebrar en México? Porque en nuestro país más de 10 millones de indígenas viven en condiciones miserables, reconoce el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática.
Las cifras del INEGI hablan por si mismas:
El 43 por ciento de esta población no tiene acceso a los programas de salud… el 22 por ciento habita en casas con piso de tierra… cerca de 3 millones de indígenas no sabe leer ni escribir… y la mayor parte de las niñas indígenas no asisten a la escuela por prejuicios raciales…
Las condiciones que padecen los diferentes grupos étnicos en México, son comparadas con Zaire, Nigeria, Camerún, la India y Papúa Nueva Guinea.
Vamos a un ejemplo: no hace mucho, en Oaxaca, se celebró la Guelaguetza, festejo al que el gobierno de Gabino le llamó «Homenaje Racial». Pero, cual homenaje, pues lo que se mostró en esta fiesta anual oaxaqueña las autoridades turísticas locales mostraron al mundo la miseria del folklore o el folklore de la miseria que hacen distinto a Oaxaca de otros estados del país.
Y es que mientras en las zonas marginadas de Oaxaca, la miseria, la pobreza extrema y otros graves problemas continúan siendo factores para que la migración a Estados Unidos aumente, en la Guelaguetza se exhibieron aspectos virtuales de una entidad que pareciera ser el mundo Disney o Disneylandia.
Los índices de desempleo en el sector rural y en las zonas urbanas en Oaxaca, son considerables… La economía de autoconsumo, predomina… La violencia y las muertes por problemas agrarios, persisten.
Pese a todo lo anterior, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conmemoró y, por ello, las burocracias federal y estatal, al menos en nuestro país, rindieron una serie de homenajes y eventos para celebrarlos.
En su día, los grupos étnicos, volvieron a existir o a aparecer en el mapa sociopolítico nacional y fueron objeto de muchos discursos… Después retornaron al ostracismo o al olvido en que se encuentran desde hace muchos años.
A todo ello, preguntamos, cuánto presupuesto se ha ejercido en los últimos seis años para sacar de la miseria y la pobreza a esta población mexicana.
Que sepamos, no ha existido una política de estado para asuntos indígenas. Así ocurre cuando el indígena representa el folklore de la miseria o la miseria del folklore.

RECUENTO DE MENTIRAS EN
EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Vaya contradicciones que se manejan en «El Gobierno de Todos (los cuates)». Pero, vamos al contexto:
Uno.- Pocos días después de haber asumido la (i)responsabilidad del gobierno de Oaxaca, Su Alteza Serenísima, Gabino y sus policías (léase Marco Tulio López Escamilla y sus nuevos Centuriones), se estrenaron al reprimir a habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala.
Dos.- A mediados de febrero del 2011, nuevamente al mando de López Escamilla, Los Centuriones, reprimen a maestros de la Sección 22 frente al Palacio de Gobierno.
Tres.- Un mes después, marzo de 2011, desalojan en forma bestial a un grupo de ecologistas que protestaban en contra de una corrida de toros por los rumbos de San Antonio de la Cal; en esa ocasión la orden de reprimir fue de «El Proxe» José Zorrilla de San Martín y Diego.
Cuatro.- Un año después de la represión a los maestros, Los Centuriones de López Escamilla, hicieron gala de valor y mucho coraje al golpear y jalonear a mujeres Triquis que se manifestaban en el Crucero de Cinco Señores (febrero 7 2012).
Cinco.- El 20 de febrero del 2012, Los Centuriones de su Alteza Gabino, reprimen en la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, a un grupo de empleados gubernamentales por exigir justicia laboral. Es decir, el patrón, en este caso, Gabino I, ordenó o dejó pasar que se golpeara a trabajadores al servicio del Rey.
Seis.- A principios de este mes de agosto, en Santiago Amoltepec, estuvo a punto de un baño de sangre, pues una serie de omisiones en la Secretaría General de Gobierno, provocaron que los habitantes de esa zona de la Sierra Sur se rebelaran contra sus autoridades.
Siete.- Otro pendiente en materia de impartición de justicia para proteger a indígenas, es el caso de Santiago Choapam, donde en el mes de mayo de 2011 se hubo 11 muertos y 20 heridos producto de una emboscada. A más de un año de este suceso, la impunidad persiste.
Ocho.- Hay más: a los desplazados de la zona de Copala (en su mayoría mujeres Triquis) que se encuentran en la ciudad capital, en y desde la Secretaría General de Gobierno los han engañado una y otra vez con promesas de que el asunto se resolverá.
Nueve.- Hace unos días, el 9 de agosto, se informó que hubo un enfrentamiento entre los habitantes de San Miguel Tecomatlán contra los de Jaltepetongo. Hasta el momento de escribir estas líneas solamente se informaba de cinco heridos, resultado de un fuego cruzado.
Diez.- Los indígenas Zoques asentados en la región de Los Chimalapas, también son engañados por El Rey Gabino I y parte de su corte (SeGeGo), pues mientras desde las oficinas de Palacio salen promesas, muchas promesas, de que Los Chimas serán defendidos de las invasiones por parte de pueblos chiapanecos, estas mismas autoridades dejan hacer y dejan pasar a tierras oaxaqueñas al pueblo todavía gobernado por Juan Sabines.
Once.- Oficialmente se tiene información de que las más de 11 mil viviendas afectadas en 30 municipios de la Sierra Sur y de La Costa, afectadas por el huracán «Carlota», ya están en proceso de reconstrucción. Pero extraoficialmente, se afirman que aún hay muchos problemas que padecen los habitantes de esas regiones… Del olvido del gobierno, al no me acuerdo de sus funcionarios, hay una línea invisible en estos casos. Por cierto, la mayor parte de esta población es indígena.

EL «HOMENAJE»
DEL REY SOL Ó GABINO I
A LOS INDÍGENAS…

Dicen en el pueblo que Gabino es buena gente… También afirman que Su Alteza «no es de mecha corta… más bien, no tiene mecha» y por eso estalla y manda reprimir a indígenas oaxaqueños, a quienes por cierto no trata como ciudadanos como lo estable la Constitución General de la República, sino como meros súbditos de la corona (no la cerveza, que conste) oaxaqueña.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, el Rey Gabino I, que está dispuesto a darle una especial atención a sus súbditos y por ello «impulsaremos una reforma constitucional sobre los derechos (…) de los pueblos indígenas y afro-mexicanos en Oaxaca».
Las diferentes etnias asentadas en el territorio oaxaqueño estarían más que satisfechas, bueno eso suponemos, no con esta gran reforma que anuncia Su Majestad, sino con algunas cuestiones más sencillitas:
A).- Saber en qué cuentas bancarias están parando los 150 mil millones de pesos que hasta ahora se le han entregado al reino de Oaxaca (presupuestos de 2011 y 2012, así como el préstamo de BANOBRAS.
B).- Que se respete la dignidad que, como seres humanos, tienen los indígenas en el estado.
C).- Que se frene la represión sistemática en contra de quienes son los verdaderos propietarios de estas tierras.
D).- Que se les otorgue el dinero (presupuesto) que les corresponde para el desarrollo económico y social de sus regiones.
E).- Que, como lo establece la Carta Magna, se respeten sus derechos humanos, los cuales son violados constantemente al no proporcionarles servicios de salud, de vivienda, de agua, educación y justicia, entre otras.
F).- Que ya no sean víctimas de racismo. Es decir, que ya no sean tratados como ciudadanos de segunda (como lo establece la Constitución).
G).- Que Su Majestad Gabino Primero, deje de hacer demagogia prometiendo una reforma constitucional «sobre los derechos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos de Oaxaca». Preceptos que ya están considerados por la misma Constitución desde muchos años, los que exigen respetar y hacer respetar a los grupos indígenas.
H).- Que esta promesa de reforma constitucional prometida por su Alteza, es demagogia de lo más barata que se le ha ocurrido a su Majestad.
I).- Una reiteración: con el hecho de que los indígenas de Oaxaca sepan en donde está el presupuesto del estado, es el mejor homenaje que se le pueda hacer a las etnias, no un día en especial, sino todo el tiempo.
J.- Que así dejarán de pensar que tienen un gobierno corrupto… ratero… inepto o deshonesto… Bueno, eso es lo que dicen en el sector rural y más en el urbano.
K).- Baste recordar algunas frase al respecto: «Gabino, puedes o no puedes» («La Achepona» Ramírez- Puga Leyva dixit)… Una más: «Se fueron los corruptos, llegaron los ineptos»: leyenda en una cartulina durante la marcha de burócratas contra la represión… Otra: «No que no iba a haber corruptos en este gobierno»: texto en cartulina durante manifestación frente a Palacio.

NO HAY DINERO PARA
QUIMIOTERAPIAS…

¿Recuerdan al cómico Héctor Suárez, actuando en televisión como el «no hay… no hay»?
Pero, es una desgracia que el «Gobierno del Cambio», no actúa, sino que siente estar cierto que negarle dinero al pueblo, recursos que le pertenecen a la población, es una virtud.
Nos explicamos:
Si no hay dinero para una Bandera… que dicen que no hay recursos financieros para
diálisis que se practicaban en el »Aurelio Valdivieso»… Que no hay dinero para bacheo y reconstrucción de carreteras estatales… Que no hay dinero para medicamentos en la salud pública… Y que no hay dinero para aplicar quimioterapias a pacientes que llegan a los nosocomios del gobierno… Es el colmo a lo que ha llegado la corrupción en este sexenio.
El encargado de las finanzas estatales (Gerardo Cajiga Estrada), tiene que responder los por qué no hay dinero en la hacienda pública, si la Federación envía puntualmente el recurso.
El hasta ahora sedicente doctor Germán Tenorio Vasconcelos, «titular» de los SSO, se ha mantenido en el «no hay… no hay» y no hay medicamentos ni tratamientos adecuados para la salud pública. Gabino Primero, con su silencio y pasividad, protege a su amigo.
Pero como el pueblo se cansa de tanto abuso, prepotencia y soberbia, la semana anterior, el doctor disel (contracción de dice él), Tenorio Vasconcelos, fue encarado en las puertas del Palacio de Gobierno, por familiares de pacientes con cáncer ante la carencia de medicamentos, así como del tratamiento humano a los enfermos.
Los reclamos fueron fuertes. Pese al mal momento y la vergüenza que pasó este funcionario, su cinismo fue más grande que el cáncer que padecen muchos pacientes en el hospital civil.
Sin embargo, en este espacio, tenemos que reconocerle a Germán Tenorio, que si ha canalizado dinero de la Secretaría de Salud para satisfacer las necesidades… sus personales.
Todos recordamos la fastuosa fiesta que, hace algunas semanas se realizó en Huatulco. Balneario que fue escogido por el doctor disel para celebrar su segundo matrimonio. Todos saben en qué o cómo concluyó el primero.
Quienes asistieron, regresaron a Oaxaca-capital y a la ciudad de México, bastante satisfechos porque el contrayente en segundas nupcias «tiró la casa por la ventana. Festín que no se hubiera dado en tales condiciones si el Doctor Tenorio no hubiera sido Secretario de Salud».
Dinero si hay… pero no para todos ¡Salud!

FRANCISCO MELO Y EL
ACOSO EN LA CEJUVE…

En todos lo centros laborales, hay diferentes tipos de acoso que practican los que están ciertos que el poder es para eso, para joder de cualquier modo.
Lo más común en el gobierno estatal, es el acoso sexual (de hombres a mujeres… de hombres a hombres y de mujeres a mujeres).
También está el acoso de tipo sicológico. Éste consiste cuando el funcionario «poderoso» (se da de jefes de departamento hasta arriba) pisa la dignidad de «sus» empleados.
El acoso laboral, es otra de las armas que tienen los «jefes» para demostrar quién es quién en la oficina.
Francisco Melo, director de la Comisión Estatal de la Juventud, CeJuVe, por el momento, solamente se sabe que es especialista en el acoso laboral. Con ello demuestra que es el que «manda», que es el jefe, que es el centro de la atención en esa dependencia.
Vamos a los hechos:
No es remoto que don Francisco Melo, haya agarrado viaje con Jesús Héctor Velasco Molina, empleado de CeJuVe desde hace 29 años… Seguramente, le hayan dado línea desde arriba para que el acoso laboral en contra de Héctor Velasco se haya hecho más fuerte en las últimas semanas…
El gran «error», «pecado» o «falta» cometida por Jesús Héctor como trabajador de la Comisión Estatal de la Juventud, es ser hermano de nuestro Director General. Seguramente con este tipo de presiones, en alguna oficina de Palacio de Gobierno, quieren quedar mejor con Su Alteza Serenísima.
Los antecedentes avalan y ponen a cada quien en su lugar. Héctor Velasco, próximamente cumplirá 30 años como empleado de la CeJuVe. Que se tenga conocimiento sus antecedente no registran anomalías en todo este lapso.
Francisco Melo, lleva año y meses como director de esa institución y ya se le acusa de ciertos actos de corrupción:
1.- Maribel Lorenzo Antonio, quien tiene a su cargo un Programa para Jóvenes, sabrá de todo, menos del trabajo que se le encarga, pues carece de un absoluto perfil académico. Afirman que no cursó ni párvulos.
2.- Felipe Díaz García, que cobra como titular de Proyectos Juveniles, no concluyó la educación preparatoria. Que la ineptitud de Díaz García, llega a niveles ínfimos que la máquina de condones no funciona. Obvio, el Programa Juvenil Sexo Seguro, es un fracaso.
3.-Francisco Melo, quien está más preocupado por hacer saber que él es el jefe, es objeto de una serie de acusaciones en su contra.Rafael Vichido, asegura que la CeJuVe carece de proyectos y planes para los jóvenes oaxaqueños.

QUE «LA DAMA DE
HOJALATA» SE VA A
TRANSPARENCIA

Los enterados comentan en radio pasillo que Perla Woolrich Fernández, deja la Contraloría del estado y la trasladan al Instituto de Transparencia porque faltan adornos en esa institución.
Que en este movimiento, Sergio Santibáñez, llegará a reforzar la enorme y pesada labor que todavía realiza »La Dama de Hojalata» en la Secretaría de la Contraloría.

EN ADOSAPACO
SUB-EJERCICIO
DE MILLONES DE PESOS…

Se llama Arturo Andrade y es (i)responsable de ADOSAPACO.
Este funcionario, según el Principio de Peter, llegó a su máximo nivel de incompetencia, pues como titular de esas oficinas es incapaz de sacar a un perro de la milpa.
En La Comisión Nacional del Agua, precisan que el gobierno federal autorizó 3 mil millones de pesos para Oaxaca y buscar resolver el problema que se padece en esta materia. Sin embargo, el joven Andrade fue incapaz de utilizar los primeros 300 millones de pesos que se le entregaron, razón por la cual CONAGUA le pidió que devolviera el adelanto del presupuesto autorizado.
Después de lo anterior, en la Comisión Nacional del Agua, se decidió cancelar el dinero que se había preparado para el pueblo de Oaxaca.
Por cierto, en la región de Etla, se ha iniciado un movimiento general para evitar que ADOSAPACO controle el agua proveniente de San Agustín, Etla.
Arturo Andrade y sus huestes buscan por todos los medios dividir a esa población para poder satisfacer los intereses de cuatro personas.

¿PACTO DE GOBERNABILIDAD?

Pese a que por sus venas corre sangre real, Gabino I peca de ingenuidad.
Nadie, que se tenga conocimiento, acaba con la inconformidad social por decreto. O sea con un Pacto de Gobernabilidad.
Es como si Luis XVI, en Francia, haya querido emitir un Pacto de tal naturaleza para evitar la caída de La Bastilla el 14 de julio de 1789, día en que los franceses decidieron asaltar ese bunker (que en realidad almacenaba alimentos) para comer.
María Antonieta, en aquella época, soltó una frase que debe ser una lección para los que «gobiernan» esta entidad. Y es que cuando sus cercanos y cercanas le dijeron que el pueblo de Francia no tenía pan para comer, ella respondió: »entonces que coman pastelillos».
En tierras oaxaqueñas, más o menos sucede lo mismo.
Los comerciantes de la capital están convencidos que las manifestaciones, bloqueos y plantones, se realizan por puro gusto (recordar que el pueblo no tiene pan ni pastelillos para comer).
Para salir del paso, Su Alteza Gabino I, decretó un Pacto de Gobernabilidad y con ello acabar con las protestas y manifestaciones diarias. Así no funciona el gobierno. El hambre no se acaba por decreto. El empleo no se crea por decreto.
El mejor Pacto de Gobernabilidad entre gobernados y gobernantes, es la creación de fuentes de empleo, lo que en consecuencia trae que el pueblo tena dinero en sus bolsillos y pan seguro para comer diariamente. Así se acaban las inconformidades.
El problema es que Gabinín y sus secuaces, aseguran, no le ha dado una repasadita a la historia universal.


 Comisiones Regionales en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Posted by Redacción on Agosto 13th, 2012

Las Comisiones Regionales de Seguimiento en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, interpondrán un amparo en contra de la Semarnat, Sagarpa, Inifap, Gobernador del Estado de Oaxaca y Sedafpa, además demandarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y las Comisiones de Derechos Humanos; Asuntos Indígenas; Agropecuaria, Forestal y Minería y Desarrollo Rural de dicho congreso, debido a que no han respondido por escrito a su solicitud presentada el 11 de abril del 2012, violentando el derecho de petición consagrado en el artículo octavo constitucional.

En la solicitud presentada a las autoridades demandadas, más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca exigen al Gobierno Federal y Estatal el regreso de la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, misma que se realiza desde 2009 en 6 estados del norte del país, con el objetivo de proteger la biodiversidad del maíz nativo en México.

De igual forma solicitaron al gobierno federal, estatal y el Congreso del Estado la coordinación para la emisión de una declaratoria que deje a Oaxaca como pueblos y territorios libres de “Transgénicos”.

Les preocupa que el gobierno federal y estatal no se interesen en la seguridad alimentaria de los mexicanos y en la conservación de las semillas nativas que son amenazadas por la introducción y contaminación con semillas transgénicas, poniendo en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico del estado, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.

Oaxaca de Juárez a 13 de agosto de 2012.

COMISIONES REGIONALES EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA


 

Reprueban posible alza al pasaje

Lunes, 13 de Agosto de 2012 06:54

Jazmín Gómez

Hits: 8

Ante un presunto aumento a la tarifa del transporte urbano —que pasaría de 5.50 a siete pesos—, organizaciones civiles, profesionales y ciudadanos coincidieron en que las condiciones en las que se encuentran gran parte de las unidades, así como el servicio que brindan los conductores, es de “pésimas condiciones”, no justifica este aumento. Karla Gabriela Jiménez, presidenta del colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública, consideró que el

aumento estaría justificado ante el alza que han registrado al diesel y la gasolina, pero no se explica si se toma en cuenta que el servicio sigue siendo ineficiente.

“Sabemos y entendemos que han aumentado también los productos de la canasta básica por el mismo efecto de los ‘gasolinazos’ pero hay que tomar en cuenta que los conductores no cuentan con capacitación para brindar calidad en el servicio y las unidades de transporte están en condiciones lamentables”, explicó.

Por su parte, el profesor de Teoría General del Estado en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Moisés Molina, expresó que en Oaxaca hay un transporte público “pésimo, con operadores mal pagados y nada capacitados”.

Lamentó que decenas de unidades “chatarra” circulen por la ciudad, mientras los grandes empresarios que cuentan con varias concesiones siguen acaparando abundantes ganancias por lo que dijo, Oaxaca está listo para un metrobús.

“En particular, apelo al compromiso social de los empresarios y a la voluntad de las autoridades para otorgar como medida última un subsidio gubernamental para beneficio de las familias oaxaqueñas que se ven obligadas a utilizar este medio de transporte”, expresó el catedrático.

El licenciado en informática, Adal Aguilar León, dijo que al utilizar el servicio urbano las personas no pueden quejarse con los conductores que violan reglamentos de tránsito, se pasan los altos y manejan a exceso de velocidad y si se acepta el incremento se vería que “al final empresarios y gobiernos hacen lo que quieren”.

El 7 de agosto, representantes de la Asociación Civil Consejo Democrático, Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), secretarios de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp); Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. y del Club Mexicapam Soccer, presentaron ante el Congreso local la petición de regular el transporte público y no al alza del pasaje.

Dicha petición fue recibida por el diputado local Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso Local y estaba dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca; a Rosalinda Domínguez Flores, presidenta de la Comisión de Transporte y al Secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Oaxaca; José Antonio Estefan Garfias.

Explicaron en dicho documento que consideran como un “acto de cinismo pretender aumentar las tarifas por parte de los transportistas que ostentan concesiones otorgadas irresponsablemente o sin ellas y que son toleradas por autoridades gubernamentales, incluso conductas delictivas de choferes, empresarios(as) transportistas y de servidores públicos”.

Los transportistas, coinciden, no han cumplido con su compromiso de ofrecer descuentos a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes “ni a los estudiantes, lo que ha sido parte de las condicionantes para otorgar permisos y concesiones”.

Piden no más acuerdos o convenios incumplidos de antemano, que pretendan el aumento de tarifas al transporte público; que los dueños del transporte garanticen y paguen los daños y perjuicios a sus beneficiarios; que no se autorice el supuesto “ajuste” a las tarifas.

Solicitan acuerdo y términos por los cuales se autorizó el último aumento de pasaje de 4.50 a 5.50 pesos; número de unidades que han sido verificadas y reguladas; cuáles han sido las políticas, normatividad y programas relativos a vialidad y transporte en la entidad que se han implementado; iniciativas que se han presentado en materia de vialidad y transporte, por mencionar algunos.

Es de señalar que el secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfias omitió dar declaraciones al respecto al señalar que “aún no es un hecho” y no ha recibido solicitud formal de los empresarios transportistas para un presunto incremento al pasaje.


Regresa planta laboral a la ENSFO

IVÁN FLORES

13 Ago 2012 – 11:48

Tras días de marchas, plantones e incluso la amenaza de boicot a La Guelaguetza por parte de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), regresó hoy a las instalaciones la planta docente y administrativa.

Y es que tras la pugna entre docentes y alumnos-profesores, los 42 trabajadores de la institución de quienes exigían su salida, volvieron a la ENSFO, no obstante, ocho sólo volvieron por sus cosas, debido a que serán reubicados.

Las oficinas fueron entregadas y 34 empleados volvieron a su centro labora, mientras que los ocho restantes fueron enviados a otros planteles por su “seguridad”, en el marco de los acuerdos internos.


www.despertardeoaxaca.com

Eufrosina y socios van por el dinero de cafeticultores

agosto 13, 2012 | Autor Arturo Vázquez

Una Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) maneja dinero del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); sólo por hacer trámites y gestionar los recursos recibe más de un millón 800 mil pesos y, ya con los proyectos, administra más de 10 millones de pesos, la diputada panista quiere que su empresa “Quiego A. C.” tenga una ADR, a pesar que el concurso lo ganó otra empresa, pero para eso cuenta con el apoyo del legislador petista y del jefe de la Oficina del Gobernador



NOTICIAS DE MÉXICO

Cherán, el ejemplo vivo de la inoperancia de la política de seguridad del Estado

Por

Madai MoRado

– 13 agosto, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

por Gloria Muñoz Ramírez

A 16 meses del levantamiento indígena contra el crimen organizado y sus cómplices en los diferentes niveles de gobierno, la comunidad se sigue defendiendo sola, pues ni el ejército ni las policías federal y estatal garantizan la seguridad del poblado.

Fuente: Desinformémonos

A un mes de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en los alrededores de la comunidad purhépecha de Cherán, en Michoacán, “la situación es la misma. No hay seguridad ni justicia y el crimen organizado actúa con toda impunidad”, asegura el comunero Salvador Campanur.

A 16 meses del levantamiento indígena contra el crimen organizado, los talamontes, los paramilitares y sus cómplices en los diferentes niveles de gobierno, la comunidad se sigue defendiendo por sí misma, pues la llegada de una agrupación conformada por elementos del ejército mexicano, policía federal y policía estatal no garantiza la seguridad del poblado.

“Seguimos esperando el cumplimiento de los acuerdos y que se garantice el desmantelamiento de la delincuencia y de los grupos paramilitares para que regrese la paz robada a nuestro pueblo, sin simulaciones ni suplantaciones”, reitera Campanur, “pero desafortunadamente no hay respuesta positiva, los gobiernos federal y estatal sólo le dan vueltas al asunto y no cumplen los compromisos”.

En las mesas de negociación, explica el comunero, “quieren resolver el problema con programas gubernamentales que sólo sirven para dominar a la población, pero el levantamiento fue para que haya paz y democracia en nuestra comunidad”.

Cherán permanece en el interés nacional desde que el 15 de abril del 2011 los 20 mil habitantes purhépechas “cansados de agachar la cabeza”, se organizaron para enfrentar a los talamontes vinculados a las mafias que operan en la región, quienes desde el 2008 iniciaron el saqueo de madera de los bosques de la comunidad, destruyendo 15 mil de las 20 mil hectáreas de su territorio. Ese día los pobladores vencieron el miedo y tomaron el control de su defensa, desafío que les ha costado el asesinato de 13 de sus compañeros.

El gobierno, insisten los comuneros, “sabe perfectamente dónde están los malos, dónde viven y cómo operan, pero nada hacen para detenerlos, razón por la que la comunidad permanece en alerta y están vigentes las fogatas de vigilancia, los rondines y, en general, el estado de autodefensa”.

“Nuestro pensamiento es el de seguir organizados para conseguir seguridad y justicia en nuestro territorio. Están vigentes la organización interna, las asambleas de barrio, la asamblea comunal, las fogatas y en general toda la lucha para vivir en plena libertad”, indica Campanur.

Se trata, explica, “de mantener los principios de nuestra cultura y de seguir poniendo en práctica el mandar obedeciendo para el sustento de nuestra organización”. Es, en resumen, “el fortalecimiento de nuestra autonomía y de la libre autodeterminación de nuestra comunidad”.

El pasado 12 de julio el pueblo entero de Cherán enterró a Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, dos comuneros secuestrados y posteriormente asesinados por talamontes del rancho El Cerecito. Con ellos suman 13 los purhépechas asesinados en el marco de la lucha por la reconstitución de su territorio.

Ni el hostigamiento ni la tala han cesado, pero en 16 meses de resistencia la vida ha cambiado para la comunidad. Además de mantener la vigilancia del poblado, lograron el reconocimiento oficial de sus autoridades a través de la elección de su Consejo Mayor; y, lo más importante, el reconocimiento y solidaridad nacional e internacional.

En este contexto, el 9 de agosto se organizó el foro “Con Cherán K’eri, por la defensa de la tierra y el territorio”, convocado por la Red por la Solidaridad y Contra la Represión y por Multimedios Cronopios, pues, advierten, “es importante que el mundo mantenga la mirada y la solidaridad atenta a Cherán, se debe reforzar el proceso de resistencia que surgió desde los corazones soñadores, rebeldes y sedientos de libertad y justica, de mujeres, niños, jóvenes, hombres y ancianos con gran sabiduría y fortaleza, debemos seguir encontrándonos, mirándolos como un ejemplo de lucha y dignidad, y un pueblo que sigue de pie, un pueblo rebelde”.


La historia del golpe al “Chapo” en España

Alejandro Gutiérrez
13 de agosto de 2012 · 9 Comentarios
Destacado

Narco peñista.

Foto: Especial

No cabe duda de que las autoridades estadunidenses le tienen puesto el ojo al Chapo Guzmán: Información que el FBI le proporcionó a la policía de España permitió desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa que se estaba asentando en Madrid y que hubiera sido dirigida por un primo del capo sinaloense. El golpe fue asestado con limpieza y contundencia el miércoles 8. El primo y tres hombres más fueron capturados en Madrid; y uno de los detenidos, además, es un priista sonorense al que le gusta presumir su cercanía con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón.

MADRID (Proceso).- En cuanto salieron del centenario Hotel Palace, uno de los más lujosos de la ciudad, Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, y otros dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron interceptados por una decena de policías encubiertos. Todos los agentes aparentaban ser transeúntes que pasaban por el lugar.

“¡Policía Nacional!” les gritó uno de ellos a los presuntos miembros del cártel mexicano, quienes quedaron pasmados por la sorpresa.

Era el mediodía del miércoles 8. La cámara de video grabó el momento en el que interceptaron al pariente del Chapo; a Samuel Zazueta Valenzuela, quien utiliza un bastón para ayudarse a caminar, y a Jesús González Palazuelos Soto.

Un comisario de la Dirección General de Policía informó en conferencia de prensa que el mismo día pero en una acción diferente fue capturado Rafael Humberto Celaya Valenzuela, encargado de los asuntos “legales” del grupo que buscaba utilizar España como plataforma para sus operaciones de narcotráfico en Europa.

Es el mismo Celaya Valenzuela que en su perfil de Facebook presume sus fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón.

Vigilados

En mayo de 2009 el FBI inició la operación Dark Water para investigar las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de la organización del Chapo Guzmán en la región de Massachusetts. En octubre de 2010 la agencia estadunidense le comunicó a la Policía Nacional española que tenía conocimiento de que el cártel mexicano tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal al resto de Europa.

El FBI descubrió que integrantes de la organización viajaron a España en marzo de 2011. Desde ese momento la policía española los detectó en Madrid e inició una vigilancia estrecha de sus movimientos.

En cuanto llegaron a esa ciudad empezaron a planear el envío de droga desde Brasil, vía marítima. Hicieron varias pruebas para estudiar las medidas de seguridad. Fletaron tres contenedores con carga legal declarada, sin droga. Y en el cuarto envío “embarazaron” la carga con 373 kilos de cocaína. Sin embargo el embarque fue asegurado a finales del pasado julio en el puerto de Algeciras.

“Los contenedores sin nada (de droga) son medidas de seguridad normales que toman todas las organizaciones criminales cuando van a abrir un canal de distribución”, dijo el comisario en conferencia de prensa.

Explicó que tras el aseguramiento en Algeciras “se estuvo a la espera de las personas que ya habían estado con anterioridad observando cómo podían distribuir la droga en España”.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional española revelaron que Jesús Gonzalo Palazuelos Soto se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de cocaína. Días después llegó Jesús Gutiérrez Guzmán, líder del grupo. Venía acompañado de Samuel Zazueta Valenzuela y Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

En los cateos realizados en las habitaciones de los detenidos se aseguraron teléfonos celulares, 5 mil 500 dólares, 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos y documentación diversa que será analizada por los peritos.

El jueves 9 el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó prisión incondicional para todos ellos por el presunto delito de tráfico de drogas, en virtud de una solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

Contradicciones

El comisario que difundió la información acerca del arresto manifestó: “Nos hubiera gustado detener al Chapo Guzmán, pero aquí que hay compañeros mexicanos, sabrán que eso es prácticamente imposible. No vino pero mandó a su primo con otras tres personas importantes que no suelen tocar la droga. No iban a tocarla, simplemente venían a hacer los contactos de distribución, sin ellos implicarse en nada de la distribución”.

Y añadió: “El Cártel de Sinaloa yo entiendo que en España y el resto de Europa tenía poca presencia, por eso nos congratulamos de que en el primer intento serio de implantarse en Europa hayamos sido nosotros quienes los capturamos”.

Pero esto contradice lo que antes informó la Policía Nacional sobre su Operación Guadaña, en la que capturaron a 65 personas y aseguraron 5 millones y medio de euros y más de 3.4 toneladas de cocaína camuflada en contenedores de manzanas (Proceso 1800).

En esta operación, que permitió desarticular una serie de células que operaban en Colombia, Panamá, Brasil, Argentina, España (Galicia era un centro neurálgico, pero también Madrid y Barcelona), la autoridad española logró la captura del mexicano Nicolás Rivera Gámez, máximo responsable de una alianza de organizaciones involucradas en aquellos países y en España, entre células colombianas y españolas.

Tras meses de intervenciones telefónicas y seguimientos de los correos electrónicos de los implicados, la policía española identificó en mayo de 2010 a Rivera Gámez como “el máximo representante de la organización suministradora de origen colombiano y mexicano”.

El 15 de septiembre de 2010, cuando la policía pidió autorización judicial para catear algunas de sus mansiones, lo describe así: “La importancia de este individuo dentro de la organización ha quedado evidenciada a través no sólo del control que él mismo aparentemente tendría de todas las ramas de la organización, sino de igual modo a través de la opulencia y ostentación que él mismo ha evidenciado”.

No sólo el periódico El Faro de Vigo del 14 de noviembre de 2010 identificó al mexicano Nicolás Rivera como lugarteniente de Daniel Barrera, El Loco Barrera, señalado como uno de los más importantes narcotraficantes actuales. La DEA y la policía colombiana lo señalan como “socio” del Chapo Guzmán.

El 25 de octubre de 2009 la policía colombiana aseguró 10 toneladas de cocaína destinadas al Chapo Guzmán, con valor de 200 millones de dólares, que serían entregadas en Veracruz.

Proceso informó (número 1813) en julio de 2011 que, en la misma Operación Guadaña, la Policía Nacional española había descubierto la participación de otro mexicano, a quien identificaron como Héctor Murillo Rivera, apodado July o El Cojo, quien fue mantenido bajo vigilancia desde el 2 de marzo de 2010, cuando llegó a Madrid procedente de México.

“La información indica que era quien daba el visto bueno a la infraestructura empresarial, personal y material facilitada por Nicolás Rivera Gámez”, el cabecilla de la alianza de los cárteles mexicanos y colombianos en Europa.

El tío influyente

Personaje de bajo perfil en el priismo sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela debe su militancia en el PRI a su influyente tío Víctor Hugo Celaya Celaya, quien en enero pasado fue designado delegado en Baja California por Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor.

Originario de San Luis Río Colorado, fue criado en Hermosillo, Sonora, estado considerado la “segunda casa” del Cártel de Sinaloa, grupo al que en opinión de Humberto Melgoza, director del semanario Contraseña, se le considera localmente un gobierno alterno.

El tío de Celaya Valenzuela es pieza importante en el priismo norteño: presuntamente es amigo de Manlio Fabio Beltrones, recién nombrado próximo coordinador de los diputados priistas, y del exgobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, actual delegado regional del CEN en Baja California Sur.

Ésta es la segunda vez que su sobrino Rafael Humberto Celaya Valenzuela se ve implicado en actividades del narcotráfico. Según el portal contraseña.com.mx, el 27 de diciembre de 2011 en la casa de Rogelio Baldenebro Arredondo, hermano de Manuel, alcalde de San Luis Río Colorado, apareció una cartulina que decía: “Rogelio, tienes una semana para regresar los 200 mil dólares del túnel próxima tu cabeza”.

Javier Quintero, corresponsal de MVS en Sonora, informó a Carmen Aristegui que Celaya Valenzuela admitió que la manta estaba dirigida a él y no a “Rogelio”.

En Sonora, Celaya Valenzuela ha desempeñado puestos de mediano nivel en la administración pública estatal y municipal. De 1997 a 2003 ocupó un cargo en el área administrativa del DIF estatal, con el gobernador Armando López Nogales. De 2003 a 2009 laboró en la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado, en la administración de Eduardo Bours.

Luego Ernesto Gándara Camou, alcalde de Hermosillo en el trienio 2006-2009, lo nombró administrador de Agua de Hermosillo. Ahora Gándara es senador electo.

Inmediatamente después de que se dio a conocer su detención, el periódico El Universal subió a su portal de internet una serie de fotografías que Celaya Valenzuela tiene en Facebook, donde aparece abrazado con el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto o en sus actos proselitistas. También difunde una imagen en la que aparece a un lado de Emilio Gamboa Patrón, próximo coordinador de los senadores priistas.

En cuanto se supo de su detención y empezaron a circular las fotografías de Celaya con Peña Nieto, el CEN del PRI emitió un comunicado: “El CDE del PRI en Sonora informa que recientemente (Celaya Valenzuela) pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense.

“El señor Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República o por alguna autoridad nacional o local del Partido”.

Se argumenta que durante su campaña Peña Nieto se tomó miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento. Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón, aclara el comunicado.

Pese a que la trayectoria política de Celaya Valenzuela ha sido escasa, existen constancias documentales de que en el pasado proceso electoral contendió por la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado.

Expreso de Sonora publica fotografías tomadas el 7 de febrero de 2012, a las 10:30 de la mañana, que muestran a Celaya Valenzuela en el momento de su registro.

Sin embargo, el candidato del PRI era Manuel Baldenebro Arredondo, aún alcalde de San Luis Río Colorado, por lo que el CDE del PRI argumentó que en sus listas de registro no aparecía Rafael Humberto Celaya Valenzuela. Éste se inconformó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una resolución del 8 de marzo de 2012 el magistrado presidente de esa sala, Noé Corzo Corral, ordenó al PRI reponer el proceso. Informó que la anulación de la precandidatura de Manuel de Jesús Baldenebro se debió a que se violentaron los derechos políticos de Celaya Valenzuela.

El argumento que se utilizó para negarle el registro a Celaya, según consta en la sentencia del TEPJF, fue que su nombre no existía en los registros del PRI de San Luis Río Colorado, ya que por un error de mecanografía presentó su registro con el nombre de Refael Humberto Celaya Valenzuela. Para el magistrado Corzo Corral, se trató de un error involuntario que por ningún motivo debía ser causal para negarle el registro.

El proceso se repuso y al final la candidatura fue para Manuel Baldenebro Arredondo. Posteriormente fue nombrado por Enrique Peña Nieto coordinador de candidatos federales del primer distrito. Entonces Celaya Valenzuela declaró: “Las ambiciones personales quedaron atrás, ahora es la unidad del partido, el proyecto de Peña Nieto, el más importante”, según publicó La Prensa de San Luis el 23 de marzo de este año.

Finalmente, de acuerdo con fotografías consignadas en este mismo medio, en su calidad de coordinador de candidatos federales Celaya Valenzuela fungió como testigo e invitado especial en el registro de la fórmula de Manuel Baldenebro Arredondo ante el IFE. (Con información de Patricia Dávila.)

#YoSoy132: tres riesgos

Denise Dresser
13 de agosto de 2012 · 10 Comentarios
Análisis

Marcha SME y #YoSoy132 a Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Espontáneo. Irreverente. Atrevido. Cuestionador. Así surgió el movimiento #YoSoy132 y así sacudió al país. Con un posicionamiento lejos de las imposiciones ideológicas y cerca de las preocupaciones ciudadanas. Con una lógica lejana a los intereses de los poderes fácticos y cerca de quienes los cuestionan. Rechazó la desinformación y exigió la veracidad; rechazó la manipulación y exigió el profesionalismo; rechazó las directrices del duopolio televisivo y logró romper el cerco que con demasiada frecuencia impone. Armado únicamente con el entusiasmo y los instrumentos de las redes sociales, cambió el debate prelectoral y lo condujo hacia lo que realmente importa: la disfuncionalidad de la democracia mexicana y las peores prácticas que aún la caracterizan.

#YoSoy132 sacudió, electrizó, incidió y lo hizo notablemente. Exhibió los vínculos entre el poder mediático y el poder político y lo hizo eficazmente. Obligó a las televisoras a ceder y a los políticos a recular. Obligó a los candidatos a debatir y a los medios a informar. Abolló la candidatura de Enrique Peña Nieto y lo forzó a anunciar reformas que de otra manera jamás habría promovido. Armó marchas multitudinarias en el Distrito Federal y sacudió conciencias en otros estados. Colocó –en varios eventos de campaña– al puntero priista contra la pared. Pero más importante aún: abasteció la esperanza en el país posible. Cuestionó la pasividad de un país predecible. Le informó al PRI que ya no podría gobernar de la misma manera: edificando porros, comprando candidaturas, manteniendo a México en la inamovilidad.

Pero ahora en la coyuntura poselectoral #YoSoy132 enfrenta retos definitorios y riesgos importantes, más allá de armar asambleas y emitir comunicados, organizar marchas y promover plantones, gritar “más escuelas y menos telenovelas”, denunciar la elección y llamar a invalidarla. El movimiento tiene un capital político que no debe despilfarrar; tiene un impacto mediático que no debe desaprovechar; tiene un caudal de apoyo que no debe tirar por la borda y lo hará si no atiende los siguientes riesgos:

El riesgo de la radicalización. Hoy #YoSoy132 se ha vuelto un movimiento político más amplio que el original, más grande que el de 132 alumnos de la Universidad Iberoamericana que le dio origen. Actualmente reúne muchas banderas, muchas causas, muchos agravios que trascienden los originalmente planteados. Actualmente abarca a grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Frente Popular Francisco Villa. Organizaciones que llevan años manifestándose contra el gobierno; organizaciones con agravios legítimos pero distantes a los originales que el movimiento estudiantil decía enarbolar; organizaciones con una imagen más cuestionada entre la sociedad. El riesgo para #YoSoy132 es acabar engullido por ellas. El reto para #YoSoy132 es asegurar que eso no suceda. Mantener la independencia intelectual y la autonomía política. Solidarizarse con algunas causas pero no asumirlas todas. Tender puentes hacia otros movimientos sociales pero no sucumbir ante sus líderes más radicales.

El riesgo de la irrelevancia. Hoy #YoSoy132 exhorta a desconocer la elección e invalidarla, a rechazar la victoria de Enrique Peña Nieto y a impedir que tome posesión. Pero ¿qué pasará con el movimiento si el TRIFE certifica los resultados?, ¿si la protesta social contra la imposición no logra revertirla? Los estudiantes deben pensar táctica y estratégicamente sobre qué quieren lograr más allá de lo que desean vetar. Y es allí donde #YoSoy132 se entrampa en una larga lista de demandas que van desde eliminar las evaluaciones académicas “impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial” hasta el combate al neoliberalismo. Un día el objetivo del movimiento parece ser impedir la llegada de Peña Nieto a la Presidencia; al otro la demanda es la restitución del trabajo que les fue quitado con la disolución de Luz y Fuerza del Centro. Un día la meta es tomar Televisa; al otro es marchar junto al SME. Más que denunciar, el movimiento debe proponer. Más que atacar reformas en puerta, el movimiento debe empujar las propias. Más que diagnosticar lo que no funciona del sistema, el movimiento debe contribuir a cambiarlo.

El riesgo de la rigidez. Hoy #YoSoy132 puede quedar ahogado en sus asambleas, atrapado en la dinámica de las marchas sin rumbo, encajonado por una estructura que, como describe Diego Ángeles Sistac en ADN Político, “los pone contra el reloj y a veces contra sí mismos”. La horizontalidad del movimiento le resta eficacia y especificidad. La falta de una buena estructura –dinámica y flexible– ha llevado a un cúmulo de información desigual que confunde a la opinión pública y que no permite diferenciar cuándo una acción es propia del movimiento y cuándo no lo es, como en el caso del plantón fuera del IFE que no fue acordado por la asamblea universitaria. Las fricciones internas amenazan con debilitar la unidad, las agendas contrastantes pueden minarla. Al movimiento le urge encontrar una forma de procesar las diferencias que permita –al mismo tiempo– capitalizar las coincidencias. Al movimiento le urge una dinámica interna que le permita actuar con mayor rapidez, tomar decisiones con más eficacia, presentarse ante la sociedad con mayor coherencia.

#YoSoy132 irrumpió en la vida política con una frescura inusitada y bienvenida. Ahora no debe perderla al sumarse a agendas que no son las suyas, al apoyar agravios que son los que originalmente atendió, al caer en posturas atávicas que minan su credibilidad e independencia, al asumir posturas llamativas pero improductivas. #YoSoy132 le dio la cara al poder y ahora debe domesticarlo con propuestas prácticas de política pública. Con medidas específicas que puedan ser atendidas por el Poder Legislativo y cabildeadas dentro de él. Con iniciativas claras que contribuyan a democratizar a los medios y obligar a la rendición de cuentas y la transparencia y la representación ciudadana. Los jóvenes han señalado los rasgos autoritarios del sistema político mexicano. Ahora les toca ser su sombra.


EU podría dar inmunidad a Zedillo ante caso Acteal

Estados Unidos tiene hasta el 7 de septiembre próximo para solicitar inmunidad para el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Redacción AN

August 13, 2012 1:24 pm

Comparte

E-mail

WASHINGTON.- El Departamento de Estado tiene hasta el 7 de septiembre próximo para solicitar inmunidad para el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en el caso que enfrenta en una corte local por su supuesta responsabilidad en la matanza de Acteal, durante su sexenio.

“Ahora todos estamos en espera de recibir esa declaración del Departamento de Estado. Dependiendo de lo que digan, eso tendrá un efecto en la corte”, afirmó Matthew Gordon, abogado de las 10 personas que en septiembre del año pasado ingresaron una demanda en una corte del estado de Connecticut.

Los quejosos – que buscan una compensación de 50 mil dólares– ingresaron la demanda en la ciudad de New Haven, porque ahí radica actualmente el ex presidente Zedillo, quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

“La razón de que el caso fuera ingresado de manera anónima (bajo el nombre de John Doe, en el argot legal de Estados Unidos) fue para proteger a las víctimas, que sí son reales, y no por razones políticas”, aseguró Gordon.

El equipo legal de Zedillo –que no respondió a la solicitud de entrevista de Notimex– ha sostenido que la demanda obedece a razones políticas, y ha solicitado de manera reiterada a la corte desecharla debido al daño que causa a la imagen pública de su representado.

Incluso, Jonathan Freiman –representante legal de Zedillo– ligó la demanda a los procesos electorales de México del año 2012, tal como consta en documentos ingresados a la corte.

Explicó además que por más de 200 años, las cortes estadunidenses han actuado bajo el entendido de que carecen de jurisdicción para revisar demandas que buscan compensación de daños de parte funcionarios de gobierno extranjeros que actuaron a nombre de un Estado soberano.

(Con información de Notimex)


El Movimiento mexicano por la Paz impulsa la Caravana hacia EEUU para exigir un cambio en la violenta política de drogas impuesta

Marta Molina

Otramérica

Una versión de este artículo apareció originalmente en inglés en la publicación Waging Non Violence y en castellano en Otramérica

A pesar del ambiente de agitación y movilización post electoral en México y el contexto de pleno proceso electoral en los Estados Unidos (EEUU) los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) saldrán el próximo 12 de agosto en caravana hacia territorio estadounidense y recorrerán más de 25 ciudades en un mes para exigir un cambio verdadero en la violenta política de drogas impuesta por los vecinos de la frontera norte en México. Se trata de una política que trae tras de sí una retahíla de consecuencias para los mexicanos que llega a modificar su vida cotidiana, los planes de familias enteras a las que les desaparecen o asesinan un padre, una madre, un hijo o una hija, a los que les quitan sus tierras y tienen que emigrar, a los que les convierten en presuntos culpables de un delito no cometido. Sobran los motivos para pedir justicia. Tal vez estos sean los más cotidianos y los que han convertido México en un país en guerra pero que en el último año y medio se llenó de un coraje sin precedentes para exigir Paz, Justicia y Dignidad.

Tijuana, San Diego y Los Ángeles serán las tres primeras ciudades que recibirán la Caravana por la Paz. Pasaran por el suroeste, Texas, el sureste y de ahí se dirigirán a Chicago para recorrer finalmente parte del noreste del país pasando por Nueva York y Baltimore. El recorrido acabará en Washington DC, en donde llegaran el 10 de septiembre y se quedaran hasta el 12.

Se trata de la tercera caravana organizada por el MPJD, el movimiento más grande en contra de la llamada “guerra contra las drogas” inspirado hace más de un año por el poeta Javier Sicilia que a raíz del asesinato de su hijo Juanelo convocó a las víctimas de esta guerra desde el dolor.

La primera, bajo el nombre de la Caravana del Consuelo, salió el 4 de junio de 2011 y recorrió la ruta del dolor desde Cuernavaca, Morelos hasta Ciudad Juárez, Chihuahua y llegó a cruzar la frontera norte para llegar a El Paso, Texas. Durante diez días se convocó a las víctimas de la guerra contra las drogas que empezaron a convertir su dolor en organización y al mismo tiempo demostraron al mundo que no eran simples cifras o daños colaterales sino mexicanos de carne y hueso dispuestos a recuperar su dignidad.

Estos fueron los primeros pasos del MPJD que, después de un primer diálogo –realizado el 23 de junio de 2011- con Felipe Calderón para exigir justicia para las víctimas y un alto a la guerra contra las drogas, organizaron una segunda caravana hacia el sur en septiembre del año pasado, la “Caravana de Paz” que pasó por Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros estados hasta llegar a la frontera con Guatemala.

Con estas dos Caravanas en 2011 el Movimiento logró convocar a las víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico así como a las víctimas de la violencia estructural que sufre el país, a organizaciones y movimientos sociales del norte y del sur y empezó a reforzar alianzas con aquellos que ya tienen una larga tradición organizativa como Las Abejas de Acteal en los Altos de Chenalhó, Chiapas con quienes han compartido su larga experiencia de lucha noviolenta –desde 1997 cuando ocurrió la matanza de 45 indígenas tzotziles-. A la Caravana a los Estados Unidos irán representantes de comunidades indígenas de Chiapas, del Consejo de Pueblos de Morelos en la defensa de la Tierra y el Agua así como de la comunidad Wixárica (Huicholes) del oeste central del país, entre otros.

Después de un año de trabajo y de aprendizaje, las víctimas que se sumaron al Movimiento ya se han convertido en organizadores que siguen empoderándose, capacitándose y entrenándose en la resistencia noviolenta para mejorar sus estrategias y su red nacional e internacional de apoyo. Son ellos los que han decidido emprender esta tercera caravana ahora bajo el nombre de “Caravana por la Paz” hacia los Estados Unidos para convocar a las víctimas del lado norte de las fronteras del país, a los migrantes, a aquellos mexicanos que tuvieron que abandonar su tierra a causa de la violencia estructural y las necesidades económicas, a los que se marcharon porque empezaban a ser perseguidos y amenazados por ser defensores de los derechos humanos, a aquellos que no encontraron respuesta ni amparo ni justicia en un estado mexicano fallido incapaz de entender la desesperación de un padre cuando le asesinan a un hijo o a una hija con padres desaparecidos.

“No puedes oprimir a un pueblo que ya no tiene miedo” dijo el mexicano-americano César Chávez líder campesino y organizador fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers) que desde 1964, agrupó a los jornaleros migrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales. Pues las víctimas de la guerra contra las drogas ya no tienen miedo. Ahora no están solos y siguen mejorando en organización interna y externa. Además, ya no luchan por encontrar a sus hijos o para obtener justicia por los asesinados, luchan por todos los padres e hijos de desaparecidos y se llenan de coraje para recuperar la dignidad y vivir en paz, en un país destrozado y dolorido por la violencia. Durante esta caravana –por cierto, inédita- de mexicanos hacia los Estados Unidos harán oír su voz al otro lado de la frontera. Teresa Carmona, con un hijo –Joaquín- asesinado a los 21 años; Olga Reyes Salazar con un sobrino de 26 años, su hermano Rubén y Elías, sus hermanas Josefina y Malena y su cuñada asesinados, 20 integrantes su familia en el exilio y otros viviendo en distintas partes del país; Araceli Rodríguez, con su hijo Luis Ángel, policía federal desaparecido desde noviembre de 2009; Melchor Flores, caminando siempre con su enorme pancarta del “vaquero galáctico” su hijo performer desaparecido el 19 de enero de 2009 cuando se lo llevaron los policías de Monterrey; Maria Herrera, madre de 4 hijos desaparecidos. Todos ellos caminaron junto a Javier Sicilia desde que convocó a la Primera Marcha Nacional por la Paz el 8 de mayo, caminaron la caravana al norte y al sur y ahora, alzaran su voz en los estados Unidos junto a las víctimas del otro lado de la frontera.

Las víctimas organizadas del Movimiento por la Paz vuelven a partir en caravana con la premisa de que la prohibición de drogas ha fracasado y ha generado un desgaste social con dolorosas consecuencias tanto para México como para el país vecino del norte: muerte, dolor, corrupción e impunidad. Tal como declaran en suposicionamiento binacional -hecho público el pasado 18 de junio en la Ciudad de México-

La creciente violencia en México más de 70.000 asesinados, 20.000 desaparecidos desde 2006 –y el encarcelamiento masivo personas en los EE.UU.– con sólo el 5% de la población mundial, los EE.UU. tiene el 25% de la población encarcelada del mundo –son testimonio de las formas en que la guerra contra las drogas está destruyendo el tejido social de los EE.UU. y de México.

Además, en una reciente carta publicada el 21 de julio pasado y dirigida a Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia explicita claramente que la llamada guerra contra las drogas es hija de una subordinación de la agenda de seguridad de México a la de Estados Unidos “que en buena parte está fincada en una estupidez decretada hace 40 años por Nixon”. Además el poeta reafirma un postulado que ha defendido desde el inicio del movimiento: “Las drogas, la historia lo demuestra con la prohibición y la legalización del alcohol en EU, es un asunto de salud pública, de libertades y de controles del mercado y del Estado, jamás un asunto de seguridad nacional.”

La descriminalización y legalización de las drogas será una de las demandas principales de esta Caravana que transitará durante un mes por los Estados Unidos, país cómplice de esta guerra que, según Sicilia, Obama sabe que es una estupidez pero de momento no ha hecho nada por detenerla.

Por eso Obama –que aunque sabe de la estupidez de esta guerra que está poniendo en crisis la democracia internacional, no ha hecho nada por detenerla– te llamó con fina ironía “Eliot Ness”. Ness, que al igual que tú, quiso, desde un puritanismo policiaco, erradicar a sangre y fuego a las mafias de Chicago, se hundió en la oscuridad y el fracaso cuando Roosvelt, en un acto de profundo republicanismo, legalizó el alcohol para desarticular realmente a las mafias y reducir la criminalidad y la corrupción que habían aumentado exponencialmente en los Estados Unidos con la Ley Seca.

El Movimiento por la Paz lleva ya más de un año y cuatro meses pidiendo justicia y dignidad para las víctimas de esta guerra fracasada que los Estados Unidos han impuesto en México y en otros países aún a sabiendas de que sus ciudadanos son los que más drogas consideradas ilegales consumen en el mundo. La política de prohibición fracasó entre 1919 y 1933 y fracasa hoy cuando se aplica a otro tipo de drogas y se trata como un asunto de seguridad nacional y no de salud pública. La violencia fruto de esta nueva prohibición en contra de otras drogas ha traído como resultado más de 70,000 familias mexicanas que, en palabras de Javier Sicilia “han sido mutiladas” como dijo en la Carta dirigida a los políticos y a los criminales publicada el 3 de abril de 2011 -en el semanario Proceso- y a través de la cual convocó a miles de mexicanos bajo el grito indignado de “Estamos Hasta la Madre”. Fue el inicio de un movimiento que exigía (y exige) que “hay que devolverle la dignidad a esta nación”.

También los zapatistas se unieron al ¡Estamos hasta la madre! pronunciado por Javier Sicilia, los que también gritaron ¡Ya basta!” en 1994 salieron a marchar en silencio y en apoyo a Sicilia y al MPJD el 7 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se sintieron convocados y hablaron – después de tiempo de silencio- en apoyo al MPJD por boca del subcomandante Marcos: Esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales”.

Durante la Caravana binacional hacia los Estados Unidos estarán las víctimas estos seres humanos inocentes que forman parte del movimiento nacional mexicano más grande en contra de la guerra contra las drogas una guerra que, como dijo Olga Reyes a quien escribe, “no es nuestra, es de los del norte. Ellos venden las armas, lavan el dinero y nosotros ponemos a los muertos”.

En palabras del poeta Javier Sicilia en rueda de prensa -el pasado 18 de junio en la Ciudad de México- toda esta violencia que se vive en México está íntimamente vinculada a la política de seguridad regional de los Estados Unidos, que ha desatado zonas de violencia generalizada, violación de derechos humanos y el grave deterioro del estado de derecho.

“Esta política ha permitido un círculo vicioso de consumo de drogas, compra ilegal de armas y un sistema financiero sostenido por lavado de dinero, todo avalado por una relación bilateral que ha alimentado una estrategia de guerra, y arrasado con grupos vulnerables como las y los migrantes, poblaciones indígenas, jóvenes y mujeres entre otros. Esto ha ido sosteniendo la reproducción de la violencia y muerte y de un tejido social desgarrado. Y, además del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles de familias, lamentamos que nuestros mismos gobiernos vuelven a victimizar y criminalizar a quienes buscan justicia y dignidad.

Así, para el Movimiento por la Paz, la Caravana binacional debe servir para que ambos países reconozcan que “han fallado en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos y con ello se han hecho cómplices” y aunque seguramente se encontraran con grupos muy conservadores durante su trayecto que están totalmente en contra de la legalización de las drogas, el control del comercio de armas y a favor de las leyes anti-migrantes, los organizadores del Movimiento por la Paz se mueven por sus hijos e hijas asesinados, por sus desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos y también, como dice Sicilia, “por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado”

Les mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados así como la inseguridad a la hora de moverse por los territorios, los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano. Les mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos sin violencia relacionados con drogas, les mueven “los y las muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión que afecta especialmente a migrantes y otras comunidades marginalizadas. Así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructural.

Además, hacen un llamado a favor del cambio de las políticas que han llevado a la militarización de la frontera y la criminalización de los y las migrantes porque, en palabras del Padre Alejandro Solalinde, “han generado una crisis humanitaria sin precedentes. Los migrantes se han convertido en la población más vulnerable que tienen que emigrar al norte en busca de un sueño que se convierte en una pesadilla”.

El 12 de agosto, mexicanos entraran a territorio estadounidense y recorrerán una ruta de más de 25 ciudades en un mes con un mensaje de paz para hablar fraternalmente con las víctimas de sus países vecinos; porque, en palabras de Sicilia, “consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas”

México empezó a despertar hace más de un año con el movimiento más grande en contra de la guerra contra las drogas, el MPJD y durante este 2012, los #Yo Soy 132 empezaron una revolución en contra de los medios de comunicación y por una democracia auténtica en plena campaña electoral. Hoy en un esfuerzo necesario de unión de movimientos sociales a favor de la dignidad, la paz y la justicia el Movimiento Yosoy132 también ha declarado públicamente su apoyo al MPJD con estas palabras:

Ahora caminamos juntos, nos encontramos. Las gotas de nuestras luchas que caminan por la paz, por la justicia, por la dignidad de los pueblos, por la vida, forman ahora un torrente de aguas que busca sanar las heridas de un país que sangra, que nos duele. Caminamos juntos por un mundo en el que no nos omitan, no nos callen, no nos maten. Es nuestra esa luz, en la que ardemos juntos, ¡sigamos andando!

Calendario y ruta de la Caravana a EEUU

Video de Javier Sicilia convocando a la Caravana a los Estados Unidos (inglés)

Página del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Posicionamientos de las organizaciones que apoyan la Caravana a los Estados Unidos

Durante la presentación de la iniciativa de la Caravana por la Paz a Estados Unidos el pasado 18 de junio en el Museo de la Tolerancia de la Ciudad de México estuvieron presentes varios de los representantes de las organizaciones estadounidenses y mexicanas que apoyan esta iniciativa. Ese día la periodista catalana Marta Molina también recogió varios de los posicionamientos de los presentes que nos sirven para entender los motivos que les inspiran a apoyar, desde sus organizaciones, el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad en la realización de la Caravana por la Paz hacia los Estados Unidos el próximo 12 de agosto.

Sergio Aguayo, el que fue presidente de la organización mexicana Alianza Cívica cuya forma organizativa, según nos comentó, se inspiró en el Southern Christian Leadership Conference (SCLC) dijo que “es la primera ocasión en la cual se está intentando formar una agenda integral y global entre una gran coalición de organizaciones de los dos países. Por primera vez en la historia organizaciones de México y Estados Unidos organizan una caravana de un mes y vamos seguros y confiados de que la causa que nos une es justa”.

Ted Lewis, director del programa de Derechos Humanos de Global Exchange reconoció quenuestro país –Estados Unidos- es responsable del dolor que sufre México”.

Xochitl Espinosa de NALACC (Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas), red de organizaciones lideradas por migrantes organizados en EEUU habló de la dignidad humana de los migrantes: “Es importante traer las caras y las historias de las victimas incluyendo a los que viven en EEUU para visibilizar el coste humano que han infligido las erradas políticas de seguridad nacional, en particular la denominada guerra contra las drogas que han venido impulsando los gobiernos de México y EEUU y que ha conllevado también la militarización y la criminalización de la política migratoria causando miles de muertes y violaciones de los Derechos Humanos. Nosotros también buscamos la dignidad y la justicia para todos los seres humanos, para los migrantes que residen en EEUU que también son víctimas de estas políticas inhumanas”.

Enrique Morones fundador y presidente de Border Angels (Ángeles de la Frontera) basados en San Diego, California comentó que “tradicionalmente los migrantes cruzan la frontera por razones económicas o para juntarse con un familiar, pero últimamente tenemos un fenómeno nuevo: los migrantes que están escapando de la violencia de nuestro querido México. Por eso nos unimos a la Caravana. Demandamos paz, justicia y dignidad”.

Maureen Meyer de WOLA Washington Office on Latin America- comentó que “van a estar en Washington para hacer llegar los mensajes de las víctimas al gobierno de Obama y al Congreso y exigir el cambio de una política que no ha logrado parar la violencia -al contrario, ha causado más violaciones de los Derechos Humanos y más victimas de la violencia en México- hacia un apoyo no militar a México, un apoyo que atienda las causas de la violencia, que respete los Derechos Humanos y que fomente la rendición de cuentas de autoridades mexicanas y de los Estados Unidos”. También comentó que “es importante dar el mensaje de responsabilidad compartida de los dos gobiernos de políticas nacionales de los Estados Unidos, en particular la política, las leyes de armas y la falta de pasos firmes para tomar medidas incluso lo que podría tomar el presidente Obama ahorita para frenar el trafico ilícito de armas a México y que han sido usadas para asesinar a muchas victimas inocentes en México”.

Daniel Robelo de The Drug Policy Alliance (DPA) remarcó la necesidad de exigir el fin a la guerra y de la fracasada política de prohibición: “Estoy aquí para decir que también nosotros ¡Estamos hasta la madre! de esta guerra contra las drogas, una guerra perdida, ilógica y desastrosa -a pesar de gastar miles de millones de dólares al año y encarcelar millones de personas sólo por poseer una droga. En EEUU no ha bajado ni la oferta ni la demanda, al contrario, se ha creado un mercado ilícito que financia al crimen organizado. El resultado de estas políticas han sido familias destrozadas y personas asesinadas. Nosotros desde los EEUU no podemos tolerar ni un muerto más”. También resaltó este esfuerzo binacional necesario para enviar un mensaje de paz a ambos gobiernos. “vengan los que vengan”.

Roberto Lovato, cofundador de Presente.org habló de “una Caravana sin precedentes llena de esperanza y con una visión amplia que pide el alto a la guerra fracasada contra las drogas. Los gobiernos de EEUU y México han creado una política fracasada que ha provocado una catástrofe para las familias de ambos países”.

Niell Franklin, director ejecutivo de LEAP (Law Enforcement Against Prohibition) es un policía veterano que dirigió varias jurisdicciones de grupos de antinarcóticos para la Policía Estatal de Maryland y desenvolvió tareas de capacitación para el Departamento de Policía de Baltimore . Después de ver varios de sus amigos y compañeros policías morir en la línea de fuego mientras hacían cumplir las políticas antidrogas , Neill supo que tenía que trabajar para cambiar dichas leyes que “causan tanto daño , pero no hacen nada para reducir el consumo de drogas.”

Neil nos comentó “he perdido muchos compañeros de trabajo peleando esta guerra contra las drogas. Antes de viajar aquí a México no podía imaginar tanto dolor. Escuché los testimonios de asesinados y desaparecidos que me hicieron estremecer. Creo que esta Caravana por la Paz es una oportunidad para educar a la población de los EEUU para que sean conscientes de lo que pasa en México y actúen. Mucha gente en EEUU no tienen ni idea de la gran devastación de familias y comunidades a causa de la guerra contra las drogas”.

Malú García Andrade es la hermana de una joven asesinada en el estado de Chihuahua. Es defensora de Derechos Humanos y cuando empezó a hacer sus investigaciones sobre el caso de su hermana empezó a recibir amenazas en su contra y en contra de su madre. Malú es miembro del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad y cofundadora de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Ella nos contó que no sólo son asesinatos y desapariciones, “pierdes una casa un hogar y una familia y tienes que irte de tu casa. Creo que sabemos que los feminicidios en Chihuahua es algo que incrementa a través de esta guerra aunque no hay que diferenciar entre los feminicidios y la guerra contra el narco. EnCiudad Juárez, además, también vivimos a diario la trata de personas y las vulneraciones de los Derechos Humanos de los migrantes”.

Entre las organizaciones estadounidenses que son parte de esta iniciativa se encuentran: National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), National Association for the Advancement of Colored People (NAACP),Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), The National Latino Congress, Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), Latin America Working Group (LAWG), Border Angels / Angeles de la Frontera, Drug Policy Alliance (DPA), CIP-Americas Program, Presente.org, Washington Office on Latin America (WOLA), Students for a Sensible Drug Policy (SSDP), Veterans for Peace, Witness for Peace, L.A. Community Legal Center, Hermandad Mexicana Transnacional, Fellowship of Reconciliation, School of the Americas Watch, Global Exchange.

Participan también organizaciones mexicanas: Alianza Cívica, Sin Fronteras, INEDIM, Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, FUNDEM;, Asociación Popular de Familiares de Migrantes (APOFAM), Red por los Derechos de la Infancia, CuPIDH, Espolea, Reverdecer, Iniciativa Ciudadana por el Diálogo, Pastoral de Movilidad Humana, Alarbo, Servicios para la Paz, Serapaz; Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Marta Molina. Periodista Independiente

Fuente original: http://otramerica.com/radar/los-mexicanos-se-toman-el-norte-porque-estan-hasta-la-madre/2259


Astillero

AMLO, al Frente

Adiós a lo amoroso

Falso brillo del oro

Violencia regulable

Julio Hernández López

A

ndrés Manuel López Obrador decretó ayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priístas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y seguirá luchando.

Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priísmo, algunas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.

A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha esforzado por mantener un discurso más o menos conciliador, el Andrés Manuel de ayer enfatizó que no caminará sobre el pantano, la inmundicia del fraude electoral y advirtió que el movimiento que encabeza no se suicidará políticamente (lamentable selección amloísta de términos: hablar de suicidio no es lo más adecuado para un líder o un movimiento que pretenden mostrarse viables y vitales), pues seguirá luchando por las vías pacíficas, a sabiendas de que hay halcones deseosos de utilizar la fuerza bruta.

AMLO se planta de cara a lo que se viene encima, con la vista puesta no solamente en la batalla contra la imposición de Enrique Peña Nieto sino, sobre todo, en el fortalecimiento de la opción de un frente de izquierda que sea capaz de oponerse a las reformas legislativas que el PRI, el PAN y buena parte de la estructura triunfante del PRD pretenden aprobar para así establecer un nuevo diseño de nación, acorde con los intereses de esas cúpulas y marcadamente lesivo del interés popular.

En tanto, el tribunal electoral se mueve justamente en el terreno que AMLO rechaza (aseguró que no aceptará argucias legaloides). Sordos y ciegos ante las públicas y conocidas evidencias de la conversión de lo electoral en mercantil, los magistrados preparan su dictamen enriquista. Otros asociados en esa magna operación fraudulenta pavimentan el camino fomentando un clima de presunto hastío nacional ante la disidencia y de clamor en busca de que los mexicanos se unan y que todo mundo se ponga a trabajar.

El triunfo de la selección mexicana de futbol varonil en las Olimpiadas ha sido utilizado también en el dibujo de esas líneas presuntamente unitarias y restauradoras de una normalidad acrítica. Bien jugado y bien ganado, el partido contra Brasil ha sido convertido en argumento electrónicamente reiterado para asegurar que México está en evidente vías de mejoría y que debe dejarse atrás todo lo que signifique discusión y división.

Miles de personas asistieron a la clausura de la Expo Fraude en el Zócalo del DF. El acto fue encabezado por Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca

Valioso y digno de festejo (a discutible fe de esta columna deportivamente amateur), el triunfo mexicano tiene ínfima correspondencia positiva con lo que en términos generales sucede en la sociedad mexicana. No es consecuencia de planes masivos de desarrollo deportivo (pues la organización y los presupuestos oficiales siguen secuestrados por camarillas predispuestas a ganar medallas de oro solamente en cuanto a corrupción) y sus claves, por el contrario, están en los peores estantes nacionales: en el futbol profesional visto como negocio, manejado con arcaicos criterios despóticos, mafiosos, y dependiente de las televisoras, sobre todo de Televisa.

Por otra parte, como si fuese posible regularla conforme a designios políticos, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros crímenes conexos mantiene una extraña temporalidad. A pesar del amago constante hacia los comicios recién pasados, a la hora de las urnas los cárteles mostraron una peculiar actitud comprensiva, sin amenazas ni atentados, que incluso podría clasificarse como colaboracionista, en cuanto permitieron el desarrollo pacífico de las elecciones pero también tomaron partido (o partidos), financiando actividades de proselitismo y promoviendo abiertamente a los candidatos que les eran afines, en una tarea de inducción del voto que en algunos estados del norte del país fue claramente registrada por los ciudadanos, aunque no por los medios de comunicación, que en su gran mayoría son obligados al silencio o al boletín de prensa por esos balísticos poderes informales.

Luego de esa especie de receso electoral han vuelto a multiplicarse las escenas tan sabidas (la más reciente, el asesinato de un priísta que presidiría el municipio de Matehuala, en SLP), llegando algunas a la capital del país, que hasta ahora había sido poco afectada por el drama nacional. Una primera lectura puede sugerir que se esté en presencia de una reactivación de la violencia a causa del cambio sexenal de poder institucional. El adiós a los tratos hechos con quienes se van en poco más de 100 días y el regateo con los que llegarán podría generar tantos conflictos que éstos estuvieran saltando a las calles, en enfrentamientos entre grupos antagónicos y de algunos de éstos contra policías federales y militares.

Pero el agravamiento de la violencia pública, sus expresiones contundentes, abonan también al crecimiento de un sobresalto social que ayuda a la reducción del ánimo crítico e incluso llega a creer necesaria la eliminación de protestas y controversias relacionadas con lo electoral, para dar paso a una presunta normalización que ayude a frenar las antes mencionadas expresiones de reavivamiento de la descomposición relacionada con el narcotráfico.

Y, mientras a Felipe ya no le hacen caso ni en el PAN, ¡hasta mañana, con el adiós a Londres y la vista en Río!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Empresas españolas eligen México como refugio

Empresarios de España han hecho de México un refugio para sus inversiones, ante la crisis que vive el país ibérico, de acuerdo con datos de entidades mexicanas y españo

REFUGIO. La Oficina Económica y Comercial de España en México señala que en los últimos meses el país ha sido prioritario para empresas que desean invertir y realizar comercio exterior. (Foto: ESPECIAL )

La crisis económica que persiste en España ha obligado a los empresarios y profesionistas a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros países como México, al ser atractivo por su actual situación en el entorno mundial.

Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México, dijo para EL UNIVERSAL que el déficit público y privado español, está en manos de dicho gobierno que busca aplicar reformas estructurales para atajar el problema y recuperar la senda del crecimiento, pero por el momento el clima económico obliga a los empresarios a optar por otros destinos de inversión.

“En los últimos meses hemos detectado una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir y México ha sido un país prioritario; en estos momentos mucho más porque las empresas se han dado cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica, relaciones culturales afines como éste”.

Destacó que las que ya están establecidas en México no son susceptibles a una afectación mayor a las que inician su presencia y buscan elevar su participación en el país, al ser concientes de las dificultades que deben sortear en la península ibérica.

Además, agregó que en ocasiones, las filiales en México, sirve como plataforma para llegar a países de la zona y con ello nivelan la baja de rendimiento que tengan en la matriz.

Garzón Morales aseguró que las empresas siguen apostando por México como resultado de la complementariedad, lo cual queda evidenciado con los sectores clave para nuestro país como el automotriz, aeronáutico, turismo (hotelería), energía renovables, inmobiliario, financiero, infraestructura, telefonía, tecnología y agroalimentario.

Sin embargo, las matrices están afectadas por la crisis, pero la ventaja de las grandes empresas es que están diversificadas, y de sus cuentas de resultados, España representa 20% o 25%.

Datos de la Cámara Oficial Española de Comercio de México, revelan que en nuestro país están establecidas 315 firmas originarias de España, entre las que destacan Aerocomidas, BBVA Bancomer, Grupo Santander, Diario El País, editoriales como Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets. También Eulen, Gas Natural de México, Herbalife, Hostería del Conde, Hotel Melia, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, Joma, Mapfre, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Conc3ntra Agente de Seguros y Fianzas y, Eco México Sanidad Animal,

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en 2011 superó los 3 mil millones de dólares, siendo México uno de sus destinos de inversión preferidos, ya que de 1999 a 2012, se han instalado 4 mil 44 empresas.

Destacó que en al primer trimestre ya son mil 270 millones de dólares y en lo que va de 2012 alrededor 97 compañías ya presentaron flujos de inversión. Espera que las inversiones puedan continuar como resultado de la confianza que le muestran los inversionistas, que incluso dejan de lado el problema de la inseguridad.

Dijo desconocer si existen problemas en sectores como el hotelero pero no descartó un potencial descenso de turistas y quizá esto pueda retrazar nuevas inversiones o posponer planes de expansión al ser proyectos de gran tamaño.

Inversiones en México

Pese a ello, la cadena Riu Hotels & Resorts abrió en mayo el hotel Riu Palace Península Cancún, se convirtió en el cuarto establecimiento de la cadena hotelera en el destino y sexto en el país, donde la inversión fue 140 millones de dólares.

Luis Riu, CEO de la cadena hotelera, confía en que este nuevo hotel dé mayor impulso al destino turístico que es visitado por paseantes europeos. “Para nosotros es una muestra más de la importancia que tiene México en nuestros planes de expansión y de la oferta de calidad que queremos ofrecer en este país”, comenta.

Otro ejemplo es la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que suscribió con el gobierno de Quintana de Roo un convenio para estudiar la viabilidad de un sistema ferroviario entre Cancún y Tulum, que contempla además la venta de equipos y el transferir de tecnología.

El acuerdo abarca la colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado a la mejora y optimización de la explotación de servicios ferroviarios.

En tanto, la empresa Gamesa concluyó, con una inversión de 130 millones de euros, la construcción del parque mexicano Bii Nee Stipa II, de energía renovable, situado en Oaxaca. Con estas instalaciones podría producirse más de 250 millones de kWh al año de energía limpia a pleno rendimiento, evitando así la emisión de 100 mil toneladas anuales de CO2.

Pero no todas las empresas pasan por un buen momento, ya que Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que ante la falta de liquidez que vive Telefónica a escala global, en México se desprenderán del call center Atento.

No sólo eso, Telefónica, que en el mercado doméstico opera la marca Movistar, analiza hacer una Oferta Pública Accionaria (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores para generar liquidez y enfrentar sus problemas económicos relacionados con la crisis que atraviesa Europa.

Intercambio Comercial

En el terreno comercial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) en 2000, ha permitido elevar el intercambio comercial. Tanto así que la balanza comercial de 2011 ascendió a 8 mil millones 661 mil 819 dólares, siendo superavitaria para México al exportar 4 mil millones 818 mil 626 dólares, contra 3 mil millones 843 mil 193 dólares de importaciones.

México importa de España gasolina, aerogeneradores, brandy, libros, vino tinto, construcciones prefabricadas, azulejos, aguas de tocador; bebederos comederos o nidos para avicultura, aceitunas, ascensores y montacargas, mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, puentes rodantes, diarios y publicaciones periódicas, mármol y calzado.

En tanto España solicita de México aceites crudos de petróleo, atún de aleta amarilla, garbanzo, óxido de zinc, cerveza de malta, tequila, unidades de memoria, pañales, plátanos, calamares, algodón, entre otros productos.

María Rosario Rubio, consejera Comercial de la Embajada de España en México, explicó que aunado al problema empresarial, la diplomática subrayó que el laboral ya cruza los límites territoriales de España, pues hay muchos profesionistas, que al no tener una empresa propia y padecer la tasa de empleo que se vive en este país europeo, buscan nuevo horizontes laborales.

“Muchos están concientes de que México es un país de oportunidades y por lo tanto nos están llegando muchos curriculums de licenciados, ingenieros, arquitectos que quieren establecerse aquí”.

Aunque el aumento no es representativo, sí hay mayor interés por llegar a México al contar con similitud cultural, pero después de primeras opciones como Alemania o Reino Unido, dijo.

Destacó que los que vienen a México es porque hay una demanda y cumplen con el perfil o formación que requieren ciertas empresas y a través de la Cámara de Comercio Española se tiene una bolsa de empleo donde circulan los curriculum y cuenta con un sistema de colocación.

Infiltrado en Corte vendió informe de “El Grande”

Implicado entregó parte de expedientes; ofertaba en 60 mil dólares indagatorias de testigos

PRESO. Sergio Villarreal “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, fue detenido en Puebla. Luego pasó a ser testigo protegido de la PGR con el sobrenombre de “Mateo”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

Notas Relacionadas

Sitios Relacionados

Lunes 13 de agosto de 2012María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales.

Detallaron que, de acuerdo con el expediente, De la Barrera vendió al cártel de Sinaloa las declaraciones de Sergio Villarreal El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave Mateo; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, La Calentura, presunto operador de Joaquín, El Chapo Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 inició en febrero pasado, por las declaraciones de un testigo protegido que delató las actividades del funcionario de la Corte, que se ostentaba como fiscal de la PGR.

Aunque de forma oficial ninguna de las dos dependencias en las que laboró ha aclarado dónde tuvo acceso a la información de los testigos. De acuerdo con las investigaciones, De la Barrera alardeaba ser el responsable de autorizar el ingreso al programa de testigos colaboradores.

Con ese supuesto cargo, pactó una reunión con Felipe Cabrera Sarabia —su contacto en el cártel de Sinaloa y lugarteniente de la organización—, el 26 de diciembre de 2011, para vender la declaración ministerial de El Grande, por la que habría recibido 60 mil dólares. Aunque en esa fecha no laboraba en la PGR.

En julio de 2002 comenzó a trabajar con el ministro Sergio Valls Hernández, cuando éste aún era integrante del Consejo de la Judicatura Federal; en 2004 colaboró con otro consejero y en agosto de 2005 ingresó a la SCJN con Valls para redactar sus proyectos de sentencia. Hasta junio de 2010 ingresó a la PGR, como fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas tras renunciar a su puesto en la SCJN como uno de los nueve secretarios de Estudio y Cuenta del ministro Valls.

De la Barrera reingresó a la Corte en marzo de 2011, para quedar adscrito al área de Recursos Humanos, donde la boraba al momento de su captura el 29 de julio pasado.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

La lucha continúa

Huelga estudiantil en Quebec

Catherine y Claude Vaillancourt

Esquerda

En Quebec, la primavera quedó marcada por una huelga estudiantil muy comentada en el extranjero. En un país habitualmente tranquilo, próspero, donde se privilegia el consenso, raramente hubo tal agitación. Provocados por un gran aumento de las tasas, los estudiantes dirigieron el debate hacia un punto más alto: la mercantilización de la educación que la desvía de sus objetivos esenciales.

La huelga tomó enormes dimensiones debido al rechazo a negociar con los estudiantes por parte del partido en el poder, los liberales del primer ministro Jean Charest. Esta actitud tiene su origen en una posición ideológica: según los liberales, los estudiantes deben pagarse los estudios, transformarse en consumidores de asignaturas y programas, cuyos precios están determinados por el mercado. En concreto, en el caso de Quebec, los costes de escolarización deberían aproximarse a la media canadiense. Para los liberales, está fuera de cuestión opinar sobre ese principio elemental, algo a lo cual los estudiantes se oponen radicalmente.

Por otro lado, Jean Charest y otros liberales no consiguieron esconder su desprecio: desprecio por los jóvenes, por la democracia estudiantil, desprecio por esos “niños mimados que no saben nada de economía y que se niegan a pagar su parte”. A esto los estudiantes respondieron con contundencia: la educación es, a la vez, un derecho y una necesidad. Fuera de estos parámetros se torna en un privilegio de una élite opulenta.

La actitud del gobierno desencadenó desde el inicio una fuerte oposición esencialmente pacifica. Tres manifestaciones juntaron cada una a más de 200.000 personas en marzo, abril y mayo, lo cual es mucho teniendo en cuenta la población de Quebec y su baja densidad. No obstante, ante la negativa hostil a la negociación, la tensión subió. Dos conflictos surgieron en el lugar donde se encontraba (o debería encontrarse) el primer ministro.

Las intervenciones policiales mas brutales ocurrieron sobre todo en las escuelas: los estudiantes huelguistas bloqueaban el acceso a otros que gracias a las resoluciones obtenidas en los tribunales tenían reconocido su “derecho a la educación”, es decir, asistir a las aulas en detrimento de las decisiones tomadas democráticamente. La policía fue así legitimada contra los estudiantes huelguistas y los profesores que los apoyaban, procediendo a cargas violentas, detenciones y secuestros.

Para contrarrestar la “violencia e intimidación” provocada por ellos mismos, el gobierno adoptó una ley especial que aumentó la indignación. Esta ley, mal concebida y de difícil interpretación, viola la libertad de expresión y asociación y fue denunciada por diversos juristas. Por encima de todo, esta ley desencadenó un movimiento de protesta de todos los ciudadanos, que espontáneamente llenaron las calles por millares con cacerolas todas las noches durante dos semanas en Montreal y otras ciudades de Quebec.

Elecciones largamente esperadas

Las semanas de verano supusieron una tregua en el conflicto. A pesar de eso, los estudiantes consiguieron juntar nuevamente a decenas de miles de personas en una gran manifestación en pleno mes de julio, en medio de las vacaciones.

Por su parte, los liberales decidieron convocar elecciones, que ahora están fijadas para el 4 de septiembre (en Quebec las elecciones no tienen lugar en una fecha determinada, la marca el partido en el poder). La cuestión de la educación será crucial, el voto se puede asemejar al de un referéndum: tal es la importancia de la aprobación o no de los electores en relación con la actitud del gobierno ante los estudiantes. El apoyo más que significativo que los estudiantes han obtenido en numerosas manifestaciones puede ser un indicio de la derrota del gobierno, pero las cosas son bastantes mas complicadas.

Antes de la huelga estudiantil, el Partido Liberal y el primer ministro tenían una baja popularidad. Mas allá de otros de otros motivos, Charest está marcado por diversos escándalos: financiación dudosa, favoritismo, lazos con la mafia. Muchos consideraban agotado este gobierno, corrupto, al servicio de las grandes industrias y de los magnates de las finanzas, muy distante de las preocupaciones cotidianas de la población.

A pesar de todo, Jean Charest intenta presentarse como el único capaz de controlar a los estudiantes y restablecer el orden y la seguridad, aunque sea el principal responsable del caos. El cree que así obtendrá el apoyo de la “mayoría silenciosa”, asustada por los excesos y escenas de brutalidad que los grandes medios de comunicación no han parado de difundir. Focalizar la atención sobre la huelga estudiantil también ha tenido la gran ventaja para el primer ministro de desviar la atención de sus embarazosos casos de corrupción.

El principal partido de la oposición es independentista. Ahora bien, existe una importante franja de electores alejada sin reservas del partido liberal que nunca votará a un partido independentista: la gran mayoría de anglófonos e inmigrantes, así como un sector de comerciantes.

La batalla electoral se prevé feroz. Los estudiantes tienen la intención de condicionar activamente la campaña, pero su peso demográfico es poco relevante. Sin embargo, serán imprescindibles para romper la rutina de la campaña electoral y poner en primer plano cuestiones ideológicas que muchas veces se evitan.

Un inicio de curso movido

Nadie puede anticipar lo que ocurrirá en el inicio de curso previsto para mediados de agosto: ¿llevarán a cabo acciones los estudiantes, a pesar de la ley especial? ¿O se centrarán en la campaña electoral, intentando influir en el resultado?

Una cosa es cierta: el rechazo a llegar a una solución negociada por parte del gobierno liberal convertirá el año escolar en duro y caótico. El inicio del curso abre varias incógnitas. La huelga fue dura y las sanciones por disciplina se traducen en multas. Las instituciones académicas deberán condensar tres trimestres en dos, lo cual generará muchos problemas: dificultad para conciliar horarios, agotamiento de profesores y estudiantes, carreras mucho más densas, periodos de corrección mucho más restringidos para los profesores. Por encima de todo, asignaturas mucho más concentradas que serán mucho más exigentes para los alumnos que trabajan, los cuales tendrán mayor dificultad para avanzar en los estudios.

Entretanto, la huelga también tiene muchos efectos positivos. En Quebec nunca antes se había debatido abiertamente de educación y el tipo de sociedad que se quiere construir. Las políticas neoliberales fueron sistemáticamente denunciadas. Los estudiantes, considerados individualistas y despolitizados, defendieron con garra los principios de equidad y justicia.

Esta generación quedara marcada por esta lucha: la huelga alumbró múltiples debates y sensibilizó a las personas sobre los problemas contemporáneos de la sociedad. Muchos jóvenes, víctimas de la violencia policial y testigos de las maniobras cínicas del gobierno, han desarrollado un sentido crítico hacia el poder político que no perderán fácilmente.

El resultado de las elecciones es particularmente importante. Una derrota de los liberales sería la prueba de que podemos vencer al cinismo y a la manipulación y de que ideas audaces, bien defendidas por los estudiantes, pueden llegar a una población inicialmente marcada por la propaganda de los grandes medios de comunicación, poco sensibles a las causas populares.

Catherine y Claude Vaillancourt (Attac Quebec)

Traducción de Brais Fernandez para VIENTO SUR a partir de la edición de esquerda.net http://www.esquerda.net/artigo/greve-estudantil-no-quebec-luta-continua/24236


Gobierno peruano considera ilegal la huelga de los maestros

Publicado el agosto 9, 2012 por cubanuestraeu

Reunión del Ejecutivo peruano

Nota de Prensa N° 444 – PCM

EJECUTIVO FIRMA DECLARACIÓN POR LA EDUCACIÓN CON PRESIDENTES REGIONALES DE APURIMAC, AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PUNO

· Huelga magisterial es ilegal y causa un daño irreparable a los niños.

· Reconocen y respaldan a los maestros que no han abandonado las clases.

El presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, la Ministra de Educación, Patricias Salas O’ Brien y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc firmaron hoy la “Declaración por la Educación, la Reforma Magisterial, el interés de los niños y la defensa de la Democracia” junto con los presidentes regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno.

En el documento, señalan que la Educación en estas cuatro regiones tiene bajos niveles de aprendizaje y requiere de una atención prioritaria y el mayor compromiso de las autoridades, los maestros y la ciudadanía.

Asimismo, precisan que la huelga magisterial es ilegal y sólo causa daño irreparable a los niños. De igual manera, rechazan la violencia y la existencia de grupos radicales antidemocráticos que atentan contra el derecho a la educación y buscan la destrucción del Estado.

La Declaración por la Educación fue suscrita esta tarde por los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez; Apurímac, Elías Segovia Ruiz; Puno, Mauricio Rodriguez y Huancavelica, Maciste Díaz Abad, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras el intercambio de opiniones sobre la realidad educativa en esas jurisdicciones.

En la declaración, el Gobierno reafirma su propósito por una reforma magisterial que reivindique a los maestros en su dignificación, con mejores condiciones de trabajo, con capacitación, con mejores remuneraciones y con mayores responsabilidades para con los alumnos y así alcanzar una educación de calidad.

Finalmente, se destacó la labor de los docentes que no dejaron de trabajar e instan a los maestros a retornar a las aulas pues se pone en riesgo el año escolar. Para ello el Estado brindará las garantías a los maestros que retornen a las aulas.

Lima, 8 de agosto de 2012

Oficina de Prensa e Imagen Institucional


Un mensaje para Fidel (+ Video)

13 Agosto 2012271 Comentarios

Texto: Atilio Borón. Fotos: Ismael Francisco

Querido Comandante: quiero felicitarlo por su 86º aniversario y desearle que, como dice la canción mexicana, “cumplas muchos más”. Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos en la construcción de una nueva civilización que ponga fin a la barbarie capitalista.

Felicitarlo también, de paso, porque Cuba ha sido el país de América Latina y el Caribe que terminó mejor posicionado en el medallero de las Olimpíadas de Londres: el 15º lugar. Una vez más la Cuba revolucionaria fue la que sobresalió y representó dignamente a Nuestra América en el concierto deportivo mundial. Y felicitarlo también porque la hermana isla de Jamaica -por la cual tanto ha hecho Cuba- terminó en el 18º lugar, aventajando a Brasil, Colombia, México, Argentina y República Dominicana.

Nada más por ahora. Gracias por estar y por iluminar nuestro camino.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

Fidel con el machete de Antonio Maceo, acto en el 35 aniversario de la Revolución. Santiago de Cuba el 1 de Enero de 1994 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s