NOTICIAS 17-08-12

NOTICIAS

Chimalapas exige respeto a acuerdos con SEGOB

Mexicanos contra minihidroeléctricas

Mandelaaaaa!!!, mira como asesinan a “tu pueblo”

NOTICIAS DE OAXACA

 

Chimalapas exige respeto a acuerdos con SEGOB

Por Salvador García Martínez
Viernes, 17 de Agosto de 2012 | 11:57

Oaxaca.- El presidente del comisariado ejidal de bienes comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, solicitó la intervención de las autoridades federales para que se retire la policía del estado de Chiapas en el recién creado municipio “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño.

En entrevista dijo que las autoridades estatales no han garantizado el dominio de miles de hectáreas que pertenecen a Oaxaca y que por cuestiones de errores jurídicos, la Suprema Corte de Justicia ha desestimado varios recursos de amparo.

En su momento,  la autoridad agraria exigió una atención prioritaria al asunto agrario y ambiental que prevalece en la zona, respeto a los límites agrarios y municipales por parte del gobierno chiapaneco, pero sobre todo el retiro de al menos 600 policías municipales de ese estado sureño.

Expuso que la comunidad en una forma de mantener la paz en la región,  han respetado los “Acuerdos de Distensión Integral”; sin embargo,  la Secretaría de Gobernación ha permitido la invasión al territorio oaxaqueño de comuneros de Chiapas.

Cruz Gutiérrez, alertó al gobierno estatal y federal de que en caso que no se cumplan los acuerdos, se corre el riesgo de un enfrentamiento armado contra los llamados invasores, pues la población ya está cansada de que exista un vacío de poder en los límites de Oaxaca y Chiapas.


 

Denuncian falta de atención para seguridad en Tecomatlán; irán a la CIDH
11:23:06 17-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

    

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2012 (Quadratín).- Debido a la falta de atención de las dependencias de gobierno estatal, la población de San Miguel Tecomatlán es objeto de agresiones de sus vecinos de Jaltepetongo.
En conferencia de prensa, el asesor jurídico de Tecomatlán, Luis Roberto Bolaños, dijo que han sido agredidos por el conflicto de antaño de 630 hectáreas entre las poblaciones de la Mixteca. Ante esa situación pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares a fin de proteger a la población, señaló.
”Los pobladores no pudieron venir ante las constantes amenazas del pueblo vecino, están atrincherados por temor a ser asesinados”, expresó.
Agregó que el jueves 14 de julio de 2011 se suscitó una agresión por parte de San Francisco Jaltepetongo a la comunidad de San Miguel Tecomatlán a solo dos cuadras y media del palacio municipal, el cual dejó como saldo dos heridos graves de Tecomatlán.
Abundó que uno de ellos fue lesionado con arma de fuego que le ocasionó fractura de fémur y otro más lesionado con arma blanca.
”A partir de dicha fecha hemos vivido en la zozobra por el temor de seguir siendo agredidos. Por ello. Desde esa fecha se le ha estado solicitando al Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno y dependencias del Gobierno Federal, como lo es la Secretaria de la Reforma Agraria, su intervención inmediata con apego a derecho”.
En este sentido, pidió seguridad para la zona; sin embargo después de varios meses no han hecho caso a la petición y han eludido su responsabilidad, aseguró.
La autoridad estatal ha sido omiso en nuestra exigencia por eso acudiremos a instancias internacionales de derechos humanos, afirmó Roberto Bolaños.


Abuso sexual y maltrato en Albergues Indígenas: CDI

OBLIGAN A LAS NIÑAS A BAÑARSE A LA VISTA DE LOS MAESTROS Y A SER LA NOVIA DE ALGUNO

CITLALLI LÓPEZ

17 Ago 2012 – 01:22

 

Al menos cuatro casos de abuso sexual, así como múltiples episodios de discriminación, castigos, maltrato físico y psicológico, son cometidos en los Albergues Escolares Indígenas de Oaxaca, reveló la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aun cuando los abusos contra los infantes persisten como una constante en los más de 300 albergues escolares y comunitarios, no hay una sola denuncia interpuesta por las autoridades municipales o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Paralelo a una querella presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recientemente la CDI interpuso tres quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por omisión de las autoridades responsables de los albergues en la violación de dos niños y una niña en las comunidades de Tamazulapam, Atitlán y Ayutla Mixe.

El último caso corresponde a un niño de 7 años de edad, que fue abusado en tres diferentes ocasiones por tres diferentes personas.

Durante una evaluación realizada por la CDI a los albergues escolares se detectaron casos graves de acoso sexual cometido por parte del personal o miembros del comité, así como accidentes con consecuencias fatales por descuido y negligencia.

En un albergue el director obligaba a las niñas a bañarse en el patio, en otro caso las adolescentes eran obligadas a servir como novia de algún miembro del personal, y otro más se registró la muerte de un niño que no era parte del albergue, precisó Ana Gazga Pérez, Subdelegada de Desarrollo Social de la CDI, al presentar la evaluación.

El abandono tanto de los padres como de las autoridades de los albergues, ha permitido que durante el trayecto, los niños sufran accidentes o sean violados. “Hemos constatado como en los albergues escolares, los niños no importan”, censuró la funcionaria.

Por la poca responsabilidad de las autoridades municipales y de los encargados de los albergues, hay registros fantasmas, carencia de servicios médicos, no hay control del número, entrada, salida y origen de cada niña, niño y adolescente en el albergue.

“Esto nos ha puesto en una disyuntiva de cerrar los albergues porque la situación de los niños es lamentable”, declaró

En busca de los recursos que otorga la CDI, los niños son anotados en las estadísticas de beneficiarios sin que físicamente se encuentren en los albergues, o durante las asambleas comunitarias se decide que los infantes vivan ahí obligatoriamente.

Lejos del fin para el que fueron creados, “los albergues se han constituido en lugares de riesgo y violación a los derechos de los niños”, dijo Gazga Pérez.

La expulsión o dejarlos sin alimentos son otras formas de castigo aplicadas por los maestros y directivos. Se manifiesta también la discriminación por género en donde las niñas son levantadas una hora antes que los niños para la realización de actividades de la cocina como la elaboración de tortillas y preparación de los alimentos, aunque existe personal destinado para esta actividad. “Esto pasa en la mayoría de los albergues”.

Los recursos que mensualmente destina la CDI para la compra de artículos de higiene no son aplicados a este fin. Los albergues carecen de papel sanitario, cepillos de dientes o jabón. Sin embargo hay facturas de compra firmadas por las autoridades municipales. “No sabemos que están pasando con los recursos”.

En el rubro de la alimentación, los platos que consumen los niños son pobres en calidad y cantidad, además de que se privilegia la alimentación a los docentes, las autoridades municipales o los médicos de la comunidad.

Una evaluación realizada entre el 2009 y 2010 por Save the Childen´s en 40 albergues, confirmó las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Omisión del IEEPO

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez indicó que llegará hasta las últimas consecuencias para castigar los abusos en contra de los niños. “El tema no se puede quedar debajo del colchón y en la oscuridad”, dijo al presidir la firma del Acuerdo para Garantizar en los Albergues Escolares Indígenas de Oaxaca, los derechos de las niñas y los niños.

Luego de anunciar la grave situación que enfrentan los alberges escolares, censuró la omisión de IEEPO que es la instancia responsable de la colocación de los directores, y advirtió a las autoridades que la CDI no proveerá de recursos a las comunidades que no tengan un compromiso por la seguridad de los niños. “Cerraremos albergues”, dijo.

Y es que indicó que en aquellos municipios en donde se han presentado casos de maltrato y abuso, la intervención de las autoridades ha sido de complicidad porque permiten acuerdos para no afectar a los agresores.

La firma del Acuerdo fue signado por las autoridades municipales en donde se ubican los más de 300 albergues escolares.

Firman convenio de protección.

Los Albergues Escolares Indígenas fueron diseñados para permitir que las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades no abandonen sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, por falta de recursos económicos.

Para el caso de los Albergues Escolares Indígenas, existe un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y lo que era el Instituto Nacional Indigenista. En su mayoría, los albergues son atendidos por personal de IEEPO, mientras que la CDI proporciona los recursos para la operación.

En los albergues escolares en donde pernoctan los niños, la CDI destina en promedio 30 pesos diarios por niño y 21 pesos en donde sólo son comedores, pero también destina recursos para la compra de útiles escolares, compra de artículos de limpieza mensual.

En este 2012, la CDI destinó más de 30 millones de pesos para 103 albergues comunitarios en donde los escolares sólo toman sus alimentos, y 112 millones de pesos para los 262 albergues escolares en donde pernoctan los niños.

103 albergues comunitarios

5 mil 142 jóvenes

2 mil 540 mujeres

2 mil 602 hombres

262 albergues escolares

13 mil 229 niños

Violaciones

* No hay calidad de alimentación.

* No hay hospedaje seguro

* El personal carece del perfil adecuado

* No hay actividades extraescolares

* El 49 % de las ecónomas duerme con las niñas y los niños

* El 24 % de los jefes duerme con los niños

* En 26 % de los albergues ningún adulto duerme con los niños

FRASES

“Los niños viven en la basura, en el desorden y en la indisciplina. Las autoridades no realizan las actividades marcadas en los reglamentos”.

ANA GAZGA PÉREZ, SUBDELEGADA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CDI

“Los niños no le interesan a nadie porque los niños no toman calles, no se quejan y no votan”.

CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ, DELEGADA DE LA CDI.

Margina Alejo Torres a Sección 22 de la Comisión de la Verdad

HUGUET CUEVAS

17 Ago 2012 – 01:26

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Tomás Hernández, acusó ayer al asesor jurídico del gobierno gabinista, Víctor Hugo Alejo Torres de haber modificado fragmentos de la Iniciativa de creación de la Comisión de la Verdad, propuesta por esta gremial, sin tomar en cuenta a ésta.

Expuso que como parte de los acuerdos tomados en la última jornada de lucha, para liberar el plantón que la Sección 22 mantenía en el Centro Histórico, se convino la creación de una Comisión de la Verdad para que coadyuvara con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social creada por el ejecutivo estatal.

De esta manera, la Comisión de la Verdad tendría 18 para realizar una investigación exhaustiva de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2006 y 2007.

Como resultado de ello, este organismo estará facultado para entregar un informe a las instancias encargadas de impartir justicia para que así se sancione a los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que resulten responsables de asesinatos y desapariciones, entre otros crímenes, expuso.

Aunque aseguró que la Sección 22 trabajó en estrecha coordinación con el gobierno estatal para abordar este proyecto, dio a conocer que cuando el asesor jurídico presentó la iniciativa firmada por el gobernador, notaron algunas modificaciones en la forma y fondo.

“Nos dimos cuenta de que había cuestiones muy puntuales que se alteraron, se movieron algunas cosas. Por eso hicimos el compromiso con los diputados de darle una nueva revisión nuevamente para que no sea “un documento paja”, sino que realmente ayude a la Fiscalía”, asentó.

Sin embargo, dijo que ello no es razón para que exista cerrazón o distanciamiento con la parte oficial: “pedimos al Consejero Jurídico que se una al trabajo otra vez, para sacar un trabajo en beneficio del pueblo de Oaxaca, que sea una Comisión de la Verdad que realmente vaya a funcionar y que se entreguen los resultados a la Procuraduría General de Justicia del Estado”, aseguró.

Sostuvo que al interior del Congreso serán tres comisiones que trabajen el tema de manera unitaria: la de Administración y Justicia, la de Movimientos Sociales y la de Derechos Humanos.

Señaló que en el fragmento modificado hay una parte en donde se indica que se atenderán a las víctimas “hayan o no” pertenecido a la lucha social, lo cual no comparten puesto que esto -a su juicio- permitiría que personas ajenas al movimiento solicitaran una indemnización.

Propiciaría que partidos políticos, comerciantes y cualquier persona que se sintiera afectada en sus intereses, aprovechara la ocasión para obtener recursos, asentó.

Debido a las modificaciones efectuadas por Alejo Torres, la Sección 22 se ha reunido con los diputados Flavio Sosa Villavicencio, Pavel López, Hita Ortiz Silva y Francisco Martínez Neri para analizar cada apartado.


FORO “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS” : PRO-OAX

Posted by Redacción on Agosto 17th, 2012

 

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto del presente año el Foro: “Educación, crisis y alternativa”, cuyo objetivo es reflexionar, discutir y analizar las problemáticas de la educación en nuestro país, tema central para el estado de Oaxaca.
Los oaxaqueños, principalmente quienes vivimos en  la ciudad capital, hemos resentido año con año los efectos de las actividades de los trabajadores afiliados a la Sección 22 del SNTE, quienes con paros de actividades, plantones en la plaza de armas de la ciudad, bloqueos a las vías de comunicación, tomas de oficinas públicas y de comercios privados (que nada tienen que ver son sus exigencias), han ocasionado el deterioro de la economía local, propiciado la pérdida de cientos de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y quizás lo más grave, comprometido el futuro de decenas de generaciones de estudiantes, niños y jóvenes, que han pasado por las aulas de los centros escolares sin recibir un servicio de calidad, con bajo aprovechamiento escolar  o han desertado para engrosar las filas de analfabetos puros o funcionales, o en el mejor de los casos, para formar parte de los miles de oaxaqueños que no tienen la educación básica completa.
El año de 1980 marca el inicio de las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, pero es a partir de que la Sección 22 y el gobierno del estado firmaron las minutas de 1992 que le dieron prevalencia al sindicato de maestros para nombrar o destituir a funcionarios públicos del sector educativo, que el problema se agrava. Desde entonces diferentes administraciones de gobierno han dado muestra de su incapacidad para resolver este grave problema que lastima a los oaxaqueños.
No estamos, de ninguna manera, en contra del ejercicio legítimo de los derechos laborales de los trabajadores de la educación; conocemos de sus carencias porque son las carencias que sufren  quienes cursa su educación básica en Oaxaca: aulas insuficientes y sin los servicios necesarios, falta de equipamiento y material didáctico, escasez de personal de apoyo a la educación, un presupuesto insuficiente para la inversión en  infraestructura y el pago de servicios, un déficit considerable de horas-plaza, personal académico contratado bajo condiciones irregulares que no tienen las garantías laborales que consagran las leyes mexicanas, programas educativos y sistemas de evaluación hechos bajo el dictado de una administración centralizada y un largo etcétera que estaría por demás enumerar.

No somos ni ajenos ni extraños a las difíciles condiciones de trabajo en las aulas oaxaqueñas, tampoco negamos las aspiraciones del magisterio de vivir un sindicalismo democrático, independiente y sobre todo puesto al servicio de la educación; pero la problemática educativa de Oaxaca, no se resuelve con marchas y plantones, ni bajo presión y menos  bajo chantajes.
Es nuestra convicción que el diálogo sustentado en la razón, ofrece mejores perspectivas de solución. Creemos que impulsar la mejoría de la educación en Oaxaca y dejar atrás la anarquía y la intolerancia, requiere de un compromiso de todos a partir de establecer propósitos claros y realistas.

Estos son los motivos que llevaron al Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) y al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a convocar al foro sobre “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS”, que se realizará el 17  y 18 de agosto de 2012.
Concebido como un espacio de reflexión, participarán en el foro  especialistas  que le ofrecerán  a quienes asistan, un amplio panorama de la situación que guarda la educación en México y en Oaxaca. Lo anterior, bajo el siguiente

FORO “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS”
17 y 18 de agosto, 2012
Horario:       viernes 9:00 – 13:00 horas  y  sábado 10:00 – 14:00 horas
Teatro Macedonio Alcalá

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 17 DE AGOSTO,  2012
9:00-10:00
Ceremonia de Inauguración: Con la presencia de: Francisco Toledo, Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Hernández Navarro, Luis E. Gimenez Cacho, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra, Samael Hernández, Elizabeth Gómez Conzatti.
Moderadores: Alejandro de Ávila, César Mayoral Figueroa y Alonso Aguilar Orihuela

10:00-10:30
“José Vasconcelos y la revolución educativa”
Ponente: Dr. Enrique Florescano
10:30-11:00                Sesión de preguntas y respuestas

11:00-11:30
“Entre la lógica gremial y la lógica profesional: tensiones del sindicalismo magisterial en México”
Ponente: Aurora Loyo
11:30-12:00                Sesión de preguntas y respuestas

12:00-12:30
“Los valores de la democracia  y el futuro del sindicalismo”
Ponente: Mtro. Luis E. Giménez Cacho.
12:30-13:00                Sesión de preguntas y respuestas

SÁBADO 18 DE AGOSTO.
10:00-10:30
“La Sección XXII del SNTE”
Ponente: Samael Hernández Ruiz
10:30-11:00                Sesión de preguntas y respuestas

11:00-11:45
“Panorama de la educación obligatoria en Oaxaca”
Ponente:  Héctor Virgilio Robles Vásquez
11:45-12:00                Sesión de preguntas y respuestas

12:00-12:30
“El derecho a la educación, una mirada desde sus circunstancias”
Ponente: Javier Sánchez Pereyra
12:30-13:00                Sesión de preguntas y respuestas

13:00-13:30
“La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial”
Ponente: Luis Hernández Navarro.
13:30-14:00                Sesión de preguntas y respuestas
14:00 Hrs.
Lectura de conclusiones.
Ceremonia de Clausura.


 

Critica Sección 22 foro de F. Toledo

SAYRA CRUZ

 

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi criticó ayer el foro nacional que realizará el artista plástico, Francisco Toledo para proponer mejorar la calidad de la educación pública y terminar con el ciclo de paros y protestas que anualmente realizan profesores de esa sección. En entrevista, el dirigente gremial dijo que ojalá este encuentro nacional a celebrarse en la capital oaxaqueña a partir de hoy, “no sirva para señalar al magisterio y culparlo del rezago educativo”, al tiempo que lo consideró insuficiente, “y no debe excluir la participación de profesores y padres de familia”, sostuvo.

“Se espera que de este encuentro surjan propuestas para mejorar el sistema, y no sólo sirva para señalar al magisterio, ni que responsabilice a la Sección 22 del déficit”, señaló.

En la víspera, el artista más importante de México, Francisco Toledo, anunció la celebración de un foro nacional con el tema “Educación, crisis y alternativa”, convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) cuyo objetivo será reflexionar, discutir y analizar las problemáticas de la educación en Oaxaca, a celebrarse en esta capital el 17 y 18 de agosto con la participación expertos en materia educativa.

A esto, Santiago Chepi dijo que los participantes deben ser conocedores de la materia y deberán ser responsables en cuanto a sus posturas en el momento de deliberar sobre el tema, “porque hay quienes no tienen conocimiento real de las características de las comunidades, de las carencias con las que trabajan los profesores en sus aulas, y la gran responsabilidad que tienen con la educación”, señaló.

“No se trata de señalar únicamente los errores o las fallas, sino dar las propuestas para mejorar el tema educativo”.

Dijo que de llegarles la invitación van a participar para exponer los motivos de la lucha magisterial que inició en el 80’s y que ha causado críticas por la suspensión de clases. Como parte fundamental, consideró importante su participación en este foro para que estén todos los actores principales de la entidad.

Por su lado, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chinas, pidió al foro de intelectuales que encabezará hoy viernes el pintor Francisco Toledo analizar el movimiento magisterial desde un marco de respeto hacia los profesores.

Ambos coincidieron en la necesidad e importancia de analizar esta temática y asumir las responsabilidades de cada una de las partes.

Entre los invitados a debatir se encuentran los investigadores, Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Hernández Navarro, Luis E. Giménez Cacho, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra, Samael Hernández y Elizabeth Gómez Conzatti.


 

Inician Foros de Consulta sobre la Reforma Constitucional del Estado y la Ley de Derechos Indígenas

JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012 18:44

COMUNICADO

SECCIÓN: OAXACA

Oaxaca, Oax., 16/08/2012.- Con el inicio de Foros Regionales en las zonas mazateca y chinanteca, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) arrancan el proceso de Consulta sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Afromexicanos.

El objetivo de este proceso es el recoger las opiniones y  puntos de vista de las comunidades y pueblos indígenas de las 16 etnias de la entidad, que representan el 35 por ciento de la población del estado.

El sábado los  foros se realizarán en la población de Santiago Comaltepec,  en el salón de usos múltiples de la comunidad; el segundo encuentro se llevara a cabo en San Felipe Jalapa de Díaz, en el salón “Vida y Esperanza”.

El domingo la consulta será en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”; de manera simultánea se realizará también en    Huautla de Jiménez, en el Auditorio del DIF Municipal.

Participarán autoridades y representantes de comunidades, municipios, organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas y personas interesadas en el tema, con la intención de externar sus ideas, opiniones y propuestas tanto particulares como emanadas de las asambleas comunitarias.

Los temas a tratarse este fin de semana son: Libre determinación y autonomía, en sus distintos ámbitos y niveles; Sistemas normativos; Armonización con el sistema jurídico estatal y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; Reconocimiento de la presentación y participación política de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como Participación, consulta y consentimiento libre, previo e informado y Reconocimiento del pueblo afromexicano de Oaxaca.     

En los siguientes encuentros se tocará la temáticas relacionadas con la mujeres y niñez indígena, salud y medicina tradicional, derecho a la comunicación y libertad de expresión, tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente, patrimonio cultural, educación indígena intercultural y propiedad intelectual; conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, entre otros.

Cabe destacar que la realización de estos foros está sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, que en el apartado de “Políticas transversales” y en el eje temático relativo al “Estado de derecho, gobernabilidad y seguridad”, establece la necesidad de elaborar y promover reformas constitucionales, legales e institucionales para concretar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, mediante un proceso de consulta, diálogo y consentimiento libre, previo e informado.

Para mayor información acerca de los foros regionales se puede acudir a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ubicada en el edificio 3 “Andrés Henestrosa”, planta baja de Ciudad Administrativa, también pueden visitar la página electrónica: http://www.sai.oaxaca.gob.mx/.



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Recrimina Sicilia al sheriff Arpaio su política racista y discriminatoria

JOSÉ GIL OLMOS
16 DE AGOSTO DE 2012 · 31 COMENTARIOS
DESTACADO

 

El poeta Javier Sicilia sostuvo un ríspido encuentro de más de una hora con el sheriff Joe Arpaio. 
Foto: Germán Canseco

PHOENIX, Arizona (apro).- El poeta Javier Sicilia sostuvo un ríspido encuentro de más de una hora con el sheriff Joe Arpaio, a quien le recriminó por su abierto racismo y por maltratar a los migrantes, a quienes, por cierto, humilla vistiéndolos de color rosa.

En medio de la discusión, en la que no hubo acuerdos, el alguacil del condado de Maricopa dijo que era mejor vestirlos así, por razones de seguridad, que maltratarlos, como ocurre en México.

Arpaio es conocido entre las organizaciones sociales latinas como un personaje racista por las expresiones que ha hecho contra mexicanos y centroamericanos, a quienes incluso califica de “mugrosos”.

Sentados en las oficinas del sheriff, Sicilia y Arpaio se enfrascaron en una larga discusión sobre los derechos humanos, las drogas y la venta de armas.

El alguacil aceptó el encuentro en sus oficinas; incluso, llamó a la prensa de la localidad para cubrir el evento.

Vestido de café, camisa crema y corbata oscura, Arpaio saludó al grupo, en su mayoría mexicanos, y dijo que le gustaba reunirse con cualquier tipo de personas con las que se puede hablar, y no con los que le gritan en la calle.

En la sala de conferencias de su oficina, a la que se accede por una puerta de alta seguridad, Arpaio escuchó el mensaje que leyó Sicilia en nombre de la Caravana:

“No venimos en son de guerra sino de paz, a decirles que tienen el 50% por ciento de la responsabilidad de la guerra que hay en México”, acusó el poeta.

Luego de escuchar la larga presentación de Arpaio –con 20 años como alguacil, profesor en México sobre seguridad y agente de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) en varios estados fronterizos–, Sicilia soltó: “Le pregunto si tratar a los migrantes como perros es una política correcta”.

El cuestionamiento sorprendió al alguacil, quien devolvió: “Yo no administro las cárceles”.

Arpaio busca la reelección como alguacil y en varias calles de la ciudad hay carteles de apoyo a sus aspiraciones.

Sobre el tema de las drogas, el mando policiaco de la ciudad dijo que es un tema internacional, aunque achacó a los países productores la responsabilidad del tráfico ilegal.

En respuesta, Sicilia aclaró: “Mi gobierno es corrupto y le impusieron una guerra contra las drogas, no es un asunto de seguridad nacional, ustedes quieren evitar el consumo, pero tienen una responsabilidad con 23 millones de adictos.

“Las armas de exterminio –prosiguió el poeta– humillan la Segunda Enmienda y el Estado está criminalizando a la gente”.

Arpaio dijo que no le gustaba opinar de los gobiernos de otros países y que, como alguacil electo por cuatro millones de personas, lo único que hacía era cumplir con la ley.

En varios momentos, el poeta hizo alusión el catolicismo de Arpaio, para saber cómo es que interpreta la Biblia y a la vez discrimina a los migrantes.

“Yo no mezclo la religión con la política. Soy católico, pero ello no tiene nada que ver con la inmigración o con la ley”, contestó el sheriff en tono altisonante.

En algún momento del encuentro, Arpaio se molestó con la intérprete que viaja con la caravana y aprovechó para decir que nadie le puede ordenar cómo hablar.

La traductora dejó su lugar a otra compañera y, sin hacer pausas, el alguacil arremetió sin detenerse: “No discuto estos problemas sociales. Entiendo lo que pasa en México, toda la corrupción, los 50 mil muertos, pero usted debe quejarse en México.

“No sabía a qué venían, pensé que hablarían de migración, pero qué bueno que quieran hablar de drogas”.

Al final, Sicilia lo invitó a México y le pidió tratar con más humanidad a los presos. “No vamos a cambiar su posición sobre los inmigrantes, pero podría tener condiciones más humanas y dignas, sería un gesto de humanidad que nos llevaríamos”.

Arpaio declinó la invitación, aduciendo que cuatro cárteles de la droga mexicanos han fijado unos cinco millones de dólares como precio a su cabeza.

Y, finalmente, exclamó: “¿Por qué les preocupa el color con que visto a los reos? No se preocupen por mis cárceles, sino por su país. Usted compare lo que hace mi gente y lo que se hace en México. ¿Cómo cerramos esta plática?, dígame algo lindo”.

Mitin en la cárcel

Antes del encuentro, la Caravana por la Paz realizó un acto de resistencia civil pacífica frente a la cárcel Estrella del condado Maricopa, donde Arpaio viste de rosa a los migrantes detenidos para denigrarlos.

Luego el poeta fue a buscar al alguacil a sus oficinas en el centro de la ciudad.

A las 10:30 horas, los integrantes de la Caravana por la Paz se apostaron en silencio frente a la cárcel mostrando sus pancartas, en las que se exigía respeto a los derechos de los migrantes.

Algunos vehículos que pasaban tripulados por latinos tocaron sus bocinas en señal de apoyo. Pero en otro auto conducido por dos hombres blancos, éstos gritaron en inglés: “¡Tu bandera no vale nada!”, refiriéndose al lábaro patrio que portan los caravaneros.

Frente a la oficina de Arpaio se encuentra colocado, encima de un tráiler, un tanque de guerra pintado de negro y con el lema: “Sheriff Arpaio’s War on Drugs”, junto con anuncios sobre no a las drogas, ni a las pandillas, el alcohol o el tabaco.

Al percatarse de la presencia de la caravana, un grupo de policías, armados y vestidos de verde, salieron a vigilar que los activistas no rebasaran la banqueta.

Ahí estuvieron blandiendo sus toletes hasta que el grupo de mexicanos abandonó la zona, dirigiéndose a Tucson, el siguiente punto de visita de la Caravana por la Paz.


Astillero

Assange: el riesgo de informar

Imperios al desnudo

Slim, MVS, Televisa

Retroceso global

Julio Hernández López

L

a más reciente revelación atribuible al fenómeno denominado Wikileaks es política y socialmente obscena (es decir, torpe, ofensiva al pudor), pues muestra en su más grotesca desnudez el perfil violento, irracional y descompuesto de los poderes mundiales afectados por la difusión masiva de los secretos operativos de gobiernos imperiales (y sus contrapartes naturales: los gobiernos dóciles, colonizados), diplomacias intervencionistas, empresas trasnacionales dominantes y élites financieras.

La reacción directa de Reino Unido (y de Estados Unidos junto a él, apenas a la sombra) al amenazar con impedir el ejercicio soberano de Ecuador de dar asilo político a Julian Assange, es proporcional al daño que esas administraciones, en nombre de los factores de poder concurrentes en ellos, estiman que ha causado el ejercicio de una libertad, la de expresión, que con doble moral inocultable pregonan como gran logro de sus democracias pero que pretenden prohibir y castigar cuando transgrede los límites impuestos por sus cupulares intereses.

Sin empacho alguno, haciendo a un lado doctrina, legislación vigente y espíritu de la diplomacia contemporánea, Reino Unido se atreve a amenazar a una nación, Ecuador, que en ejercicio de sus facultades soberanas ha decidido dar protección a un australiano al que Estados Unidos, en función de gendarme planetario, pretende castigar ejemplarmente por haber cometido el pecado extremo de dar a conocer al mundo los frutos del árbol tecnológico del bien y el mal, obtenidos mediante especializadas maniobras de virtuosismo internético.

Las razones tomadas en cuenta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para brindar cobijo a Julian Assange han sido ruidosamente confirmadas a través de la cavernícola reacción de Londres, que se niega a otorgar salvoconducto al asilado y que amenaza con revocar el estatus diplomático de la embajada del país sudamericano en la capital británica e incluso entrar por la fuerza a hacerse del fundador del sitio Wikileaks para que se someta a un juicio en Suecia relacionado con cuatro acusaciones por delitos sexuales.

Esas acusaciones han estado bajo sospecha de haber sido armadas, reactivadas o sobredimensionadas para tratar de encarcelar a Assange por los daños que provocó en el aparato planetario de poder con sus revelaciones sustraídas de archivos oficiales. Hay el fundado temor de que el eje Reino Unido-Suecia acabe colocando a Assange en una prisión estadunidense y que no haya para él un juicio justo, sino todo lo contrario. La reacción imperial atropellada de ayer demuestra sin lugar a dudas la necesidad de proteger a Assange. Lo que sucede hoy en Londres no es más que un episodio de la guerra de los poderes contra las nuevas formas tecnológicas de información (Internet en general, y Facebook y Twitter en especial, con productos como Wikileaks), que han roto las viejas formas de entendimiento y predominio de gobiernos opacos y medios de comunicación tradicionales. En México se vive un escalamiento parecido, que en consonancia con el previsto retorno de añejas prácticas controladoras a Los Pinos ha ido abonando en los medios convencionales y en el ejercicio periodístico las certezas de la intolerancia a la crítica, la promoción pecuniaria del halago por sistema y la amenaza de la separación, la agresión y el exilio. Las razones del retroceso mexicano son las mismas del abuso londinense: hacer que se vean los entretelones sombríos y violentos del ejercicio descarnado del poder crea conciencia de esos peligros y alienta la crítica y la oposición.

 

ENCUENTRO PRIÍSTA. La nueva estrategia de seguridad pública para el país se basará en la colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno, dijo ayer Enrique Peña Nieto a munícipes electosFoto María Meléndrez Parada

El más reciente escándalo mexicano de colusión de un gobierno (el calderonista) con poderes fácticos (en este caso el de Televisa) está relacionado precisamente con el control de una autopista digital, la banda ancha, que a la vez permitirá una fluidez más rápida y barata de datos, imágenes e información en general. La administración federal saliente pretende cerrar el paso en definitiva a una opción tecnológica y periodística que encabezaría la familia Vargas, de MVS, pero a la cual fácilmente podría añadirse, si no es que ya lo está, el poderío económico de Carlos Slim, quien aun siendo el hombre más rico del mundo (o casi, dependiendo de las fluctuaciones clasificatorias en turno), comprador compulsivo de negocios por todo el orbe, no ha podido hacerse de un canal de televisión abierta, doblegado políticamente por la alianza de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego con Calderón.

Nada hace suponer que Slim llegara a promover un tipo distinto de periodismo (en UnoTV, televisión por Internet, sus contenidos y conductores así lo confirman), y resultaría absurdo pensar que la enorme fortuna del empresario que despegó a partir de la compra muy ventajosa de Teléfonos de México durante el salinismo pudiera acabar promoviendo un periodismo que atentara contra esos intereses y el modelo injusto de sociedad que propicia la terrible desigualdad mexicana, con supermillonarios y supermiserables. Pero, aun así, la posible aparición de Slim en las frecuencias masivas mexicanas es vista con rechazo por el duopolio de pantallas y por gobiernos dependientes como el de Calderón.

El castigo a MVS, las presiones contra Carmen Aristegui y el veto a Carlos Slim forman parte de una guerra de poderes en la que el periodismo está bajo fuego. Con Lydia Cacho fuera del país por nuevas amenazas, con periodistas muertos a los que en el estado de Veracruz ahora se pretende dar por ejecutados en función de que ellos mismos habrían causado la muerte de otros comunicadores (ellos se mataron entre sí, fue la primera explicación de FC cuando jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados, y es la versión permanente para explicar enfrentamientos), y con el amago de que las asignaciones futuras de publicidad oficial corresponderán, disfrazadas, a los ánimos del priísmo en camino, la lucha en favor de Julian Assange y de la libertad de expresión y por el respeto a la soberanía de Ecuador también es nuestra. Es una lucha global en medio de un retroceso descarnado, obsceno. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


 

Mexicanos contra minihidroeléctricas

POR 

MASTA CI

 – 16 AGOSTO, 2012PUBLICADO EN: INTERNACIONALESRECIENTES

 

Por Emilio Godoy

MÉXICO.- Las represas hidroeléctricas con capacidades menores a 30 megavatios son vistas por las autoridades mexicanas como una importante opción de generación de energía, pero las comunidades indígenas afectadas por estas obras las rechazan, aduciendo que conllevan daños sociales, económicos y ambientales.

En la primera línea de combate contra estas represas pequeñas están comunidades de los sureños estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que poseen un alto potencial para construir una gran cantidad de ellas.

 

“Se maneja el discurso de que las llamadas minihidroeléctricas no tienen impactos (negativos sobre las comunidades), pero la gente ya cuenta con la información necesaria para decir que cualquier tipo de presa los tiene”, dijo a IPS la activista Angélica Castro, coordinadora de Incidencia Pública y Participación Ciudadana de Educa Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa.

Esa organización no gubernamental trabaja desde 2006 con habitantes de 39 comunidades de seis municipios de Oaxaca involucrados en el proyecto “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, sobre el río Verde, que planea construir la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). La obra tendrá capacidad para generar 510 megavatios de electricidad.

Esas comunas, unidas en el Consejo de Pueblo Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), se oponen al levantamiento de la planta hidráulica, cuyos estudios socioeconómicos y ambientales están en proceso de elaboración.

En México operan al menos 50 minihidroeléctricas públicas y privadas, en su mayoría obsoletas, que generan unos 50 megavatios. La estatal Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) estima que el sudeste del país presenta para este tipo de generadoras un potencial superior a 400 megavatios en 72 sitios identificados.

Esa región es rica en recursos hídricos por su gran cantidad de ríos y de precipitaciones anuales. De hecho, el no gubernamental Centro Mario Molina indica que Oaxaca y Chiapas generan prácticamente toda la electricidad que consumen mediante fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica y la solar, además de las minihidroeléctricas.

Mariana González, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas del no gubernamental Fundar, Centro de Análisis de Investigación, advirtió a IPS que las minihidroeléctricas, que “son redituables en el corto plazo, alteran el suelo y el entorno sin dejar beneficios para las comunidades locales”.

Fundar asesoró entre 2010 y 2012 a cuatro comunidades de Oaxaca afectadas por el proyecto de pequeña hidroeléctrica Cerro de Oro, con capacidad de generar 10.8 megavatios. Con esa actuación lograron frenar la obra.

La construcción se había iniciado en 2010 sin consultar a la población, por lo cual esas comunidades presentaron en noviembre de ese año una queja ante la Oficina de Rendición de Cuentas de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), entidad financiera del gobierno de Estados Unidos para colocar dinero privado en proyectos en países emergentes.

Los acusadores argumentaron, entre otros puntos, que las dos empresas detrás del proyecto no informaron de la minihidroeléctrica ni sobre sus efectos ambientales y sanitarios, no consultaron a las comunidades, no identificaron formas de mitigar las consecuencias adversas ni compensaron adecuadamente a los dueños de la tierra.

La OPIC otorgó 60 millones de dólares a las empresas responsables de la obra. En marzo de 2011 se creó una mesa de resolución de conflictos con la presencia de las partes involucradas, sin que las poblaciones locales accedieran a aceptar el proyecto ni uno alternativo.

En noviembre, finalmente la OPIC dio el caso por cerrado y en marzo se detuvo el emprendimiento indefinidamente.

Pero los riesgos no se han desvanecido en las zonas rurales mexicanas. El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, elaborado por CFE, incluye seis minihidroeléctricas que se hallan en etapas de prefactibilidad o factibilidad, sin llegar aún a la fase de diseño. Además, hay en estudio otras cuatro plantas con capacidades de entre 30 y 50 megavatios.

Adicionalmente, el gobierno mexicano cuenta con tres obras micro en fases de factibilidad y diseño, candidatas a sumarse al sistema eléctrico nacional. En Chiapas se identificaron siete sitios para instalar generadoras.

Entre las barreras a esta tecnología energética, la Conae identificó la falta de aceptación de la sociedad a este tipo de obras debido fundamentalmente a la inadecuada, nula o deficiente información brindada y a la ausencia de participación en el proceso de planeación y ejecución de la comunidad.

“El movimiento tiene claridad de que ningún tipo de presa, de ningún tamaño, es buena, todas tienen impactos negativos. Sólo quieren que los dejen en paz”, subrayó Castro.

Las comunidades perjudicadas han intercambiado experiencias sobre la lucha contra esas obras en aspectos como el organizativo, el legal y el ambiental.

Copudever evalúa presentar un recurso de amparo colectivo para zanjar la cuestión de la obra hidroeléctrica.

En el caso del proyecto Paso de la Reina, el estudio “Morfología del río Verde”, elaborado por seis expertos del estatal Instituto Mexicano del Agua y de la CFE, menciona que cuando se construye una presa se inicia un proceso de sedimentación y de erosión.

La Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en marzo a empresas privadas la edificación de cinco minihidroeléctricas en Chiapas para vender la energía generada a la CFE.

“Es el proceso de privatización del sector eléctrico. Es un buen negocio para las empresas que usan la infraestructura estatal. Luego, el proyecto pasa al gobierno cuando el mantenimiento se vuelve más caro”, denunció González.

Generalmente, las plantas se convierten en propiedad de la CFE cuando expiran los contratos de 15 o 20 años de duración.

En diciembre pasado, el Senado avaló reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de 2008 con el fin de promover la generación eléctrica por medio de represas de pequeña escala.

El Instituto Nacional de Ecología calcula que las represas hidroeléctricas pequeñas pueden reducir en 261 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono lanzadas a la atmósfera, debido a que desplazan el consumo de combustibles fósiles.


Así se defendió Televisa en el IFE de la ‘supuesta promoción ilegal’ a Peña

Estos son los argumentos con los que la televisora “desmontó” las acusaciones de haber construido una campaña de promoción e imagen “a modo” a favor del candidato Enrique Peña Nieto, como lo denunciaron los partidos de izquierda.

 

Redacción AN

Agosto 17, 2012 12:12 am

   

 

 

 Comparte

Share on emailE-mail

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fuedenunciado por el Movimiento Progresista por el presunto uso de propaganda encubierta en sucampaña proselitista y cuando sedesempeñaba como gobernador del Estado de México.

La queja no prosperó en el IFE, pero apuntaló ladefensa de la televisora.

La queja mencionaba la “venta o enajenación de propaganda y/o publicidad encubierta difundida como cobertura noticiosa, opiniones, editoriales y comentarios enradio y televisión alusiva al C. Enrique Peña Nieto, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, difundida desde el año 2005 al 1° de julio de la presente anualidad”.

En la diligencia de su representante legal ante el IFE, Televisa rechazó las acusaciones.  Así se defendió la televisora:

1- Desestiman ‘chat’ de Loret

La empresa alegó que el presunto chat sostenido entre el periodista Carlos Loret de Mola y una de las colaboradoras de su equipo, en octubre de 2005, en el que él confirmaba la propaganda encubierta de Peña, fue refutado por Loret en una carta que envió a la periodista Carmen Aristegui, quien reveló esa conversación el pasado viernes 8 de junio.

“Como puede observarse, el conductor de noticias de Televisa contradice contumazmente el dicho del Partido de la Revolución Democrática y señala que el documento difundido por la revista Proceso habla de un plan publicitario que nunca  sucedió y que es totalmente falso, precisando que nunca se le ha solicitado que realice menciones en favor del C. Enrique Peña Nieto, por el contrario, que en Televisa se le permite que aborde libremente los temas que considere de su interés aun cuando estos resulten incómodos para los gobernantes, como el casoPaulette o las inundaciones en la entidad federativa que gobernó, lo que hace evidente que los noticiarios de Televisa no forman parte de ningún convenio o acuerdo de voluntades, sino que su actividad se ciñe a un ejercicio periodístico genuino”.

2- Televisa asegura que dio más cobertura a Ebrard que a Peña

La televisora indicó que para comprobar que realiza una cobertura plural sobre personajes políticos presentó un monitoreo de la empresa “Medialog” en el que se midieron las apariciones del presidente Felipe Calderón, del jefe de Gobierno del DF,Marcelo Ebrard, y Enrique Peña Nieto, del año 2008 hasta junio del 2012, en el cual el mandatario capitalino resultó ser quien más cobertura tuvo.

“(El monitoreo) arrojó como resultado una mayor cobertura a las acciones del C. Marcelo Ebrard Casaubón, gobernante emanado de las filas del partido quejoso, lo que demuestra que el trabajo periodístico que cotidianamente se presenta a nuestra teleaudiencia se encuentra exento de cualquier acto propagandístico y que no puede ser objeto de reproche alguno”.

3- Copias fotostáticas carecen de valor

Televisa refutó los documentos presentados por Jenaro Villamil, sobre un presunto plan de acción para favorecer a Peña, con el hecho de que se trata de “copias fotostáticas y no cuentan con ninguna firma.

“Sobre el particular, debe señalarse que la información contenida en los documentos antes descritos, bajo ninguna circunstancia puede ser considerada como cierta, pues además de que se ofrece en copia simple no menciona el nombre del autor o la fuente de la que proviene, tampoco establece los criterios que se siguieron para realizar esa supuesta investigación, por lo que ni siquiera pueden tener un valor indiciario”.

La empresa también presentó como prueba el monitoreo de la UNAM realizado del 30 de marzo al 27 de junio del 2012 (tiempo de la campaña presidencial), el cual arrojó tiempos similares destinados a los tres principales candidatos:

“Televisa destinó a Josefina Vázquez Mota el 26.81% (42 horas con 48 minutos) del tiempo total de la cobertura sobre la contienda presidencial, a Enrique Peña Nieto el  26.68% (42 horas con 36 minutos), a Andrés Manuel López Obrador el 26. 41% (42 horas con 10 minutos) y a Gabriel Quadri de la Torre el 20.10% del tiempo (32 horas con 6 minutos)”.

4- Documentos de The Guardian “carecen de autenticidad”

La empresa desestimó también los documentos revelados por el diario inglés The Guardian al asegurar que carecen de “autenticidad”, tal como se indica en uno de sus reportajes iniciales sobre la presunta propaganda encubierta a favor de Peña.

“La supuesta venta que realizó Televisa a importantes políticos para brindarles un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y programas principales se basa en unos documentos respecto de los cuales no puede probar su autenticidad, en virtud de que se desconoce la fecha en que fueron creados y no tienen sellos, folios, membretes, ni provienen de ninguna fuente oficial que los haya validado, puesto que están contendidos en archivos informáticos”.

(…) esos archivos pudieron haber sido creados por cualquier persona, y en consecuencia, se desconoce las circunstancias de modo tiempo y lugar en que pudieron ser obtenidos, de ahí que la información publicada por dicho medio  de comunicación no pueda tener siquiera un carácter indiciario”.

5-  Negó empresas ‘satélite’

La televisora rechazó que haya tenido empresas “satélite” encargadas de la promoción de Peña, como lo señala un “plan de acción” difundido por la revista Proceso.

“Dichas imputaciones son totalmente falsas pues ninguna de mis representadas celebró contrato, convenio o acuerdo de voluntades con las empresas ‘Grupo Tv Promo SA de CV.’ y ‘Radar Servicios Especializados, SA de CV’, o con algún tercero, para instrumentar alguna estrategia con el objeto de difundir las acciones desplegadas por el C. Enrique Peña Nieto, ni en su carácter de Gobernador del Estado de México, ni como ciudadano o candidato, ni tampoco para proporcionarle los servicios a los que hace alusión el denunciante”.

6- Todos los candidatos estuvieron en Tercer Grado

También para demostrar una cobertura equitativa, Televisa apuntó que cada uno de los cuatro candidatos presidenciales estuvo en su programa Tercer Grado.

“Se invitó a los cuatro candidatos presidenciales, otorgándoles el mismo formato y tiempo de duración en el programa. En tal sentido, el 9 de mayo, acudió Josefina Vázquez Mota (Candidata del PAN); el 23 de mayo, Enrique Peña Nieto (Candidato de la alianza Compromiso por México); el 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador (Candidato de la coalición Movimiento Progresista) y el 20 de junio, Gabriel Quadri de la Torre (Candidato del Partido Nueva Alianza)”.

7- Contratos en el marco de la ley

La televisora señaló que “la única publicidad” que contrató Peña fue cuando estuvo en el gobierno del Estado de México y fue para la transmisión de “diversos materiales” en televisión durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

“Consistió en la difusión de diversos spots alusivos a programas sociales y acciones de gobierno implementadas durante su mandato, así como de los informes de gobierno del C. Enrique Peña Nieto… lo cual se realizó al amparo de lo dispuesto en el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

El narcotráfico también juega en el futbol mexicano

Un medio colombiano presentó una investigación en la que revelan sobornos e inversiones de capos mexicanos y colombianos entre los años 2003 y 2006

 

Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Notimex

Agosto 17, 2012 1:47 pm

   

 

 

 Comparte

Share on emailE-mail

El balompié mexicano ha sido vinculado con el narcotráfico luego de que un canal de televisión colombiano hizo una investigación sobre el tema donde se asocian clubes, jugadores y representantes.

RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación busca sobornos e inversiones que hayan hecho narcotraficantes mexicanos y colombianos en clubes de futbol azteca sobre todo entre los años 2003 y 2006.

El medio sudamericano indicó que varios líderes del crimen organizado colombiano comoJuan Carlos Ramírez Abadía ‘El Chupeta’, Diego León Montoya Sánchez ‘Don Diego’, exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

Así como Jorge Mario Ríos Laverde ‘El Negro’, José Martínez ‘El Tío’, el empresarioCarlos Ahumada y el promotor Guillermo Lara fueron beneficiados a través de diversas transacciones, sobornos y pagos del narcotráfico.

Se añade que ‘El Negro’ realizó dos pagos al cuadro Salamanca – Segunda División de México ya desaparecido – uno por 880 mil dólares y otro por 875 dólares, mientras que ‘El Tío’ fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a presta nombres.

Además se publicó que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna, asimismo Guillermo Lara, representante de jugadores llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.

Una vez conocida la noticia Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.

Cabe señalar que Lara ya había sido no grato para la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.

Por otro lado en una publicación del diario El Universal (8 de junio de 2009) publicó líderes del crimen organizado colombiano afirmaron que sus homólogos mexicanos hacen lavado de dinero a través de los clubes.

En aquella ocasión los equipos involucrados fueron América y Cruz Azul, así como el fichaje del jugador argentino Claudio ‘Piojo’ López.

En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América a seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.


 

Hambruna en puerta

MEXICO, D.F., 16 de agosto (ESTADO DE LOS ESTADOS/LILIA ARELLANO) A los graves problemas de inseguridad pública que caracterizan a la administración de Felipe Calderón y que lo acompañan hasta el final de su gestión, y a los profundos desequilibrios sociales como consecuencia de la expansión de la pobreza y agudización de la miseria en los últimos seis años, se suma la amenaza del hambre en amplias regiones del país que, obligadamente, generarán inestabilidad e ingobernabilidad, sin que se haya tomado ninguna previsión para hacer frente al desolador panorama de los próximos meses, ni dentro del Poder Ejecutivo, menos en el Legislativo, donde están concentrados en el reparto de posiciones políticas y, por ende, de prerrogativas económicas.
Lo peor frente a la indolencia de autoridades y legisladores, federales y estatales, es que el alza de los alimentos en todo el territorio nacional, que se ha resentido en los incrementos a la tortilla, el huevo, pollo, carne de res y muchas legumbres, esta castigando más a las familias de los estratos más miserables, con ingresos paupérrimos, que no obstante dedican más de la mitad de sus recursos monetarios a la compra de alimentos. Este escenario no habrá de mejorar en el corto plazo, ya que la caída de la producción de alimentos como consecuencia de la sequía y los aumentos mensuales a los combustibles, siguen presionando a la alza del costo de los productos alimenticios. 
La alarma global sobre una crisis de alimentos similar a la del 2008 ya se encendió, pero en México parece no preocuparle a nuestros actuales gobernantes (ni a los próximos) más interesados por evadir la acción de la justicia al concluir su periodo en el que proliferaron las irregularidades y las omisiones en el ejercicio de sus responsabilidades, que en realizar acciones de previsión ante la crisis que ya está aquí.
Es un completo misterio lo que va a llevar a cabo el próximo Presidente de la República, dado que ni siquiera existe la certeza de que el presunto triunfo de Enrique Peña Nieto sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analiza los recursos de impugnación presentados por la coalición del Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador, quien se ha dedicado las últimas semanas a esforzarse en demostrar que la elección presidencial “fue comprada” con recursos de origen ilícito por el equipo de campaña del aspirante del PRI-PVEM. Eso ha hecho que el ex gobernador del Estado de México se mantenga al margen de los reflectores de los medios de comunicación y que haya sido aconsejado por sus asesores de imagen para que no haga declaraciones en torno a ese y a ningún otro tema. 
Por lo que toca a las acciones del Poder Legislativo, los flamantes coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, en las cámaras de Senadores y de Diputados, se han concentrado en obedecer las voces de sus verdaderos amos y han destacado su intención de “sacar adelante” las reformas estructurales “que el país necesita” en materia energética, económica, fiscal y laboral, no obstante que se han llevado a cabo desde la implementación del neoliberalismo en México durante las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, y que visto esta no sirvieron de nada a la población mexicana, pero sí permitieron la consolidación de una elite mexicana con fortunas fabulosas como la de Carlos Slim, considerado el hombre más acaudalado del mundo. 
Ninguno de los coordinadores parlamentarios de la próxima legislatura, ni por equivocación ha llamado la atención a la necesidad de proteger a las familias más pobres del país ante el desolador panorama nacional y mundial en el rubro de la producción, comercialización y adquisición de alimentos, que han resentido un encarecimiento sumamente peligroso, con el riesgo de que aún, más mexicanos sean llevados a condiciones de pobreza y que, no obstante, la especulación de los productos de la canasta básica permite aumentar las ganancias de quienes tienen el control del mercado de los alimentos, ante la lamentable ausencia de un órgano oficial regulador de precios.
No hay ni en los planes, proyectos o programas del equipo cercano a Peña Nieto, ni en las coordinaciones parlamentarias del PRI y PAN, bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión, ningún plan de contingencia con una estrategia básica o completa para asegurar el futuro alimenticio del país. También de esto adolecen los proyectos de los partidos de izquierda en el Congreso. 

POBREZA ILIMITADA

Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de sus recursos al gasto de alimentos. Si se toma como referencia el salario mínimo, las familias que tienen como ingreso uno de éstos dedican 58.8 por ciento de su gasto a la compra de alimentos. 
Y la situación tiende a empeorar porque los precios de los alimentos seguirán incrementándose. Por lo pronto, el precio del maíz y del trigo, dos de los granos que con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio. El Banco Mundial advirtió que las alzas continuarán, mientras la sequía mina las cosechas de Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo. “La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente”, subrayó en un reciente reporte el BM, que destaca que este año se han elevado los precios de todos los granos, salvo el arroz. 
En los últimos cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y el 28. 3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció sólo 1.7 por ciento. En marzo del 2008, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), la canasta básica alimentaria por personas en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Cuatro años después, la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes. 
Un lamentable ejemplo lo constituye el precio del huevo. Al elaborar esta líneas, el kilogramo del huevo en tiendas de abarrotes, autoservicio y mercados públicos del Distrito Federal se vendía hasta en 40 pesos, esto a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas el martes pasado dos acuerdos para importar 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, a fin de estabilizar el mercado ante el brote de gripe aviar en dos municipios de Jalisco. Y para acabarla de amolar, los distribuidores esconden este producto, lo que también afecta los precios del pan blanco y dulce. 

Los precios de los granos serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. El Banco Mundial advierte que en los países más pobres, México incluido, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa “una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social”. En ese sentido, destaca que la mala nutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición. 
Cuando la producción de alimentos cae, en México se padece hambre. El pasado mes de julio se registró la mayor alza en los precios de los alimentos desde 2009, “lo que abre la puerta a una nueva hambruna como la que ya sufrió el Cuerno de África el año pasado y, además, ejerce presión sobre la inflación en un momento en el que se teme que la economía mundial vuelva a recaer”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En nuestro país, la caída sostenida en la capacidad adquisitiva del salario mínimo y el aumento sostenido en el costo de la canasta básica, provocarán un aumento en la población en situación de pobreza alimentaria, situación que no se ha podido ocultar no obstante los miles de millones de pesos gastados en publicidad para destacar los “logros” del calderonismo.
Sin duda alguna que el aumento de los precios internacionales ha repercutido en México, un país que resiente el hecho de que la independencia y la soberanía alimentaria son ya un tema histórico, identificado con el llamado “nacionalismo revolucionario” que fue echado a la basura en los últimos 30 años. Ahora, sobre todo a raíz de la implementación del neoliberalismo, México ha acrecentado su inseguridad alimentaria, generando mayor miseria en el campo y más hambre. 

EMERGENCIA INTERNACIONAL

Para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo, los gobiernos de Francia, Estados Unidos y México –país que actualmente preside el G-20— sostendrán una teleconferencia, a finales de este mes, para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para analizar este complejo problema internacional. Ahí se decidirá si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida G-20.
Uno de los principales datos que encendió la alarma mundial fue el valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago, que la semana pasada trepó a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo se esté encaminando a una repetición de la crisis alimentaria de 2008. 

DUOPOLIO EN TELECOMUNICACIONES 

El conflicto entre la empresa MVS Comunicaciones y la administración federal de Felipe Calderón está provocando que no haya una utilización rápida e independiente de la banda 2.5 GHz, lo que sin duda es una mala noticia para la competencia en el importante mercado de las telecomunicaciones. Para Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), “la frecuencia de 2.5 GHz te abre la posibilidad de tener un competidor adicional y lo que es fundamental (…) es que ese competidor sea independiente de los otros dos, es decir que compita contra Telmex y contra Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y en particular servicios de banda ancha”. El funcionario lamentó que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se verán obstaculizados por una serie de litigios que pueden meter a la congeladora la apertura del mercado de las telecomunicaciones. 

DE LOS PASILLOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se alista a establecer que las víctimas civiles de delitos cometidos por militares, o sus familiares, tienen derecho a promover amparos para que los juicios contra los responsables salgan del fuero de guerra y sean enviados a tribunales ordinarios. Esta será una resolución histórica, que se perfiló en la sesión de este miércoles en la discusión donde el máximo tribunal discute los limites del fuero militar a favor de reconocer el derecho que tienen el padre y hermano de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua que fue ejecutado en un retén montado en Huamuxtitán, Guerrero, en 2009. 
Integrantes de la Caravana por la Paz y de organizaciones locales condenaron las prácticas del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, contra la comunidad migrante. Ante la “Ciudad de las Carpas”, un lugar donde ese alguacil encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sándwich al día, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas de Arpaio, quien está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense. La caravana se dirigió a Tucson, en su recorrido por 27 ciudades de 13 estados de los Estados Unidos, a fin de concluir en Washington el próximo 12 de septiembre. 
Con ocho votos a favor y uno en contra, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron sancionar a Enrique Peña Nieto por actos anticipados de campaña, así como por la presunta difusión de propaganda encubierta a través de la empresa Televisa. La demanda había sido interpuesta por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes consideraron que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral no investigó de forma exhaustiva dicha queja, mucho menos requirió a los involucrados. 
Parte de guerra: Israel Arriaga González, director de Seguridad Pública del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, fue ejecutado por un comando armado cuando se dirigía a bordo de una patrulla pick up al poblado de San Pedro Tlanixco, de donde era originario…. En diversos hechos violentos, al menos cinco personas murieron en municipios de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad que fueron acribillados cuando hacían pintas en la colonia Eduardo Caballero de la capital estatal… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com.

Designan a primer presidente del INEE

 

MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al tomar posesión como primer presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán dijo que “va a ser necesario regresar a reconocer los límites de la evaluación para no pedir que ésta solucione todos los problemas” de la educación.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, advirtió que en el estatuto de ese Instituto -que deberá elaborarse-, deberá tener los candados para evitar que haya una intromisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Secretaría.
En la ceremonia realizada en el salón “Simón Bolívar”, en la sede de la SEP, Mario Rueda, investigador del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que en el nuevo marco de autonomía técnica del INEE, se tendrá más posibilidades de desarrollar tareas de investigación sobre evaluación.
Ello le permitirá “desarrollar más rápidamente estrategias y seguir contribuyendo a la calidad de la educación”.
Al concluir la ceremonia, Córdova Villalobos dijo en entrevista que la autonomía plena del Instituto va a ser una tarea del próximo gobierno debido a que se trata de un proceso de maduración como ocurrió con el INEGI, IFAI y el IFE.
Explicó que en función del actual decreto, emitido el pasado 15 de mayo en el que se le otorgó autonomía técnica de la SEP, las acciones marcadas para el Instituto van en el sentido de la autonomía plena, pero que desde ahora ya “no estará subordinado a ninguna autoridad”.
Córdova Villalobos aseguró que desde ahora la Junta Técnica, que es el máximo órgano operativo, no va a estar subordinado a ninguna autoridad. “Creo que está claro, llámese autoridad sindical, autoridad educativa, llámese autoridad gubernamental, llámese como se llame”, advirtió.
Coincidió con el titular del INEE al plantear que “la evaluación seguirá siendo un factor, no el único por supuesto, pero muy importante en el proceso hacia la calidad” de la educación básica en México.
Anunció que en un par de semanas se presentarán los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y en el mes de septiembre los de Carrera Magisterial y la primera Evaluación Universal a Docentes.
Mario Rueda Beltrán es investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII (Francia). Fue subdirector de apoyo a la Investigación, SEP (1985).
Junto con él se designó a Graciela Cordero Arroyo, de la Universidad Autónoma de Baja California y hermana del ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, Ernesto Cordero, integrante de la junta Directiva.
Ese grupo lo complementan la ex directora del INEE, Margarita Zorilla; María de Ibarrola, del Cinvestav del IPN y Lucrecia Santibáñez, investigadora firmada en la Universidad de Stanford y hermana del titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Jorge Santibáñez.


 

¿Por qué defender la educación pública?

 

Rafael de la Garza Talavera

ladignavoz

 

 

Las luchas y movimientos estudiantiles en Europa y América responden a la pregunta con acciones masivas, abiertamente críticas y desafiantes de la empecinada política educativa impuesta desde el FMI o el Banco Mundial para ‘modernizar’ y hacer más ‘eficientes’ los sistemas educativos nacionales. En Chile, Canadá, Puerto Rico, Inglaterra, entre otros países, han aparecido enormes contingentes de estudiantes que se han enfrentado a los administradores coloniales para reivindicar el derecho a la educación. En México, si bien el #YoSoy132 no tiene una agenda exclusivamente estudiantil no puede negarse la enorme importancia que tiene el tema educativo, sobre todo por su crítica a la televisión, gran educadora de las mayorías y aliada del Vaticano

La historia México y el surgimiento del estado liberal tuvo entre sus problemas más delicados el del papel del estado en la educación. Como consecuencia del monopolio que ejerció la iglesia católica para educar a la población, a lo largo de los tres siglos de la Colonia, se consideró natural que dicha institución controlase el proceso educativo y peor aún, el clero lo sigue considerando hoy. Una de las demandas más recurrentes de las autoridades eclesiásticas y de las organizaciones afines es lo que llaman, la libertad de la educación, entendida ésta como la posibilidad de que sea incorporada la enseñanza católica en las escuelas públicas; se considera que el alumnado, predominantemente católico, ve coartadas sus libertades al impedírsele recibir dicha educación en el aula. Este argumento deja de lado el hecho de la existencia de la enseñanza privada, buena parte de la cual es controlada por grupos religiosos, y de la libertad de los padres y madres de familia para inscribir a su descendencia en cualquiera de ellas. En todo caso la discusión no es nueva, pero es evidente la importancia que se le atribuye a la educación y el sitio estratégico que tiene en el desarrollo de la sociedad. Este conflicto podría ser resumido en dos ideas dominantes en relación con la educación y la sociedad: la educación es un problema privado o un problema público.

Al tratar de contestar la pregunta, sería necesario considerar que la sociedades contemporáneas, y en particular la mexicana, se debaten entre caracterizar la cuestión educativa como parte de la esfera privada o de la esfera pública. Por ello, el objeto de estas líneas será describir algunos de los argumentos que defienden ambas posiciones para invitar a la reflexión.

Empezaré con los argumentos más utilizados por los defensores de la educación como parte de la esfera privada. El argumento central es muy sencillo: la educación y sus contenidos deben ser supervisados y aprobados por los padres de familia desde la perspectiva de los valores y religión que profesan en el hogar. De otro modo, los progenitores verán menoscabado su derecho a decidir sobre sus hijos y el ejercicio de su libertad para decidir lo que es mejor para su familia.

Una de las organizaciones más activas en la defensa de la educación, como parte de la esfera privada, es la Unión Nacional de Padres de Familia, que en su página de internet ofrece un diagnóstico revelador de las ideas principales con las cuales defienden su postura al respecto:

Sabiendo que la libertad de Educación en México es precaria y que no está reconocida en la constitución, ni recibe apoyo alguno por parte del gobierno y que la Calidad de la Educación es pobre, este proyecto busca el que se reconozca y apoye el derecho de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones, y que haya Libertad de Educación para todos, con un sistema educativo que promoviendo los valores universalmente aceptados, eleve la Calidad de la Educación para que, además de atender el desarrollo integral de la persona, compita favorablemente en el Concierto Mundial de Naciones. [1] 

 

El diagnóstico se basa en los siguientes argumentos: la precaria libertad en la educación no está reconocida en la Carta Magna -aunque con la posibilidad hoy por hoy de que se apruebe la reforma al artículo 24 – y por lo tanto no recibe apoyo oficial, por lo que es ‘pobre’ cuando las escuelas privadas reciben enormes transferencias de recursos y apoyos fiscales. Frente a tal panorama se reivindica sólo una cosa: que los padres puedan educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones, que no son otros que los universalmente reconocidos -léase los valores católicos. Sólo así el alumnado podrá desarrollarse integralmente y ser competitivo en el mundo. En otras palabras, la educación en México es deficiente básicamente porque limita la libertad en la educación. Se podría deducir de lo anterior que la calidad de la educación está directamente relacionada con los valores promovidos, con el nivel de participación de los padres de familia y no necesariamente con la calidad y actualidad de los contenidos específicos de los programas de estudios. O sea, la escuela está para reproducir los valores familiares; lo demás es lo de menos.

Hay otro argumento que está estrechamente ligado al anterior y que se utiliza mucho a la hora de elegir una institución para realizar estudios profesionales: la educación privada fomenta la competitividad. El desarrollar las habilidades necesarias para competir es uno de los valores más importantes que debería impulsar la educación. Así, el individuo que ingresa a una institución privada y paga para ser admitido, concibe a la educación como una inversión, que podrá recuperar al terminar sus estudios e integrarse al mercado laboral, basándose en su capacidad para competir con otros. Ya que el mercado se rige por la competencia, es necesario que el individuo comprenda y desarrolle las habilidades necesarias en la escuela para, posteriormente, moverse con soltura en su vida profesional. Y esto sólo se puede lograr si, y sólo si, el individuo invierte en ello; sólo si compite con otros para obtener honores y privilegios. Si el individuo paga más, o sea, invierte más, podrá aspirar a obtener mejores ganancias en el futuro. La calidad de la educación, desde esta perspectiva, está directamente relacionada con la posibilidad de recuperar la inversión con creces y no necesariamente con la interiorización de valores, a no ser el de la ganancia material como sinónimo de éxito.

Como se ve los argumentos anteriores, si bien forman parte de la idea de que la educación privada es superior a la pública, no necesariamente coinciden con respecto a los valores promovidos. El valor fundamental en el seno familiar no es la competencia sino la cooperación; pero en el mercado laboral sucede exactamente lo contrario. De este modo queda expuesto que la idea de la educación, como problema específico de la vida privada, contiene contradicciones ya que para unos lo central es la educación de valores mientras que para otros lo primordial es la educación para la competencia, en donde lo importante es ganar, aun a costa de los demás.

Desde la perspectiva de la preeminencia de la esfera pública, que define a la educación como un problema social, voy a describir dos argumentos que ilustran sus perspectivas.

En primera instancia, si se parte de la premisa de que el Estado tiene como objetivo fundamental la preservación y promoción de la paz social -indispensable para generar un ambiente favorable a los ‘negocios’, aunque el caos que vivimos no parece afectarles mucho- es necesario que intervenga y regule la esfera educativa. Al uniformizar contenidos educativos, controlando y supervisando a las autoridades e instituciones educativas, el Estado no hace otra cosa que reducir la posibilidad de conflictos sociales. De otro modo, la Nación no contaría con una identidad colectiva, nacional, que le permitiera a sus miembros reconocerse como ciudadanos y por lo tanto estaría expuesta a constantes divisiones. Se podría objetar la neutralidad de la historia oficial, promovida en la educación pública, pero sería difícil no reconocer que el objetivo de dicha historia no es otra que dotar de símbolos nacionales que sirvan como asidero para no sólo formar parte formalmente de la Nación, sino para que el ciudadano se sienta parte de ella. La construcción de la Nación, o sea de esta comunidad de individuos que se siente parte de una cultura, una historia, un marco legal común, inició en México sólo después de la guerra de Reforma, en la que se debatieron precisamente los valores constitutivos de la nacionalidad, en particular del principal agente educador, la Iglesia o el Estado. La construcción de la nacionalidad mexicana pasó necesariamente por el control estatal de la educación. Toda la segunda mitad del siglo XIX fue el escenario en el que se cimentaron los ejes constitutivos de nuestra mexicanidad; la escuela fue un espacio central de dicho proceso, al mismo tiempo que el Estado liberal empezaba a construirse, apostando precisamente por la invención de una Nación desde la escuela laica.

Ahora me gustaría abordar un segundo argumento, que está relacionado con lo que había señalado antes en términos de inversión y educación.

A diferencia de las instituciones privadas, las públicas se caracterizan por su gratuidad en términos de cuotas o colegiaturas. Este hecho -puesto en duda en los últimos años, sobre todo en las universidades mexicanas- representa otro elemento necesario para contestar a la pregunta de este ensayo. Desde la idea de la importancia de reconocer a la educación como un problema de carácter público, la gratuidad de la educación pública se basa en el principio de que no son los individuos los más beneficiados al adquirir conocimientos sino la sociedad en su conjunto. En este sentido, no es el individuo el que invierte sino la sociedad, ya que será ella la principal beneficiada al contar con ciudadanos y ciudadanas preparadas para atender los conflictos sociales y económicos de un país.

El Estado, al invertir en la educación, promueve el enriquecimiento de la Nación y su capacidad para enfrentar los cambios que impone el mundo en el que vivimos. Para ello es necesario que el estudiantado no conciba a la educación como una inversión personal sino social. De este modo, el profesionista se incorpora al mercado laboral pensando en que cómo retribuir a la sociedad, más que en cómo recuperar lo que gastó en su educación. Esta pequeña diferencia es, en mi opinión, en la que descansa uno de los más fuertes argumentos a favor de la educación pública: en lugar de salir a trabajar buscando cómo cobrarse, el individuo se incorpora a la sociedad pensando en que cómo retribuir, para quedar a mano con la sociedad que le concedió el privilegio de una educación universitaria. Es evidente que éste profesionista no se olvida de sí mismo y de sus necesidades, pero al sentir que está en deuda, por la educación que recibió, tendrá una visión más humana y social de su vida profesional y de su relación con la sociedad en la que vive.

Independientemente de la posición que se defienda de algo estoy seguro: el papel de la educación en el desarrollo de las sociedades es fundamental. En consecuencia es necesario abrir la discusión, involucrando a todos los actores sociales, para definir los objetivos de la educación y de la Nación, desde una perspectiva común, social, incluyente. Defender la educación pública consiste precisamente en evitar la exclusión desde una perspectiva familiar o religiosa, situando el problema en el espacio público y partiendo de la idea de una educación ajena a prejuicios y falsedades disfrazadas de sentido común.

Por eso, al preguntarnos ¿Por qué defender a la educación pública? habría que poner en la balanza los beneficios de la educación desde la perspectiva de las necesidades individuales o colectivas y plantear otra pregunta: ¿A qué clase de sociedad aspiramos? Al responderla estaremos en mejor posición para comprender la magnitud del problema. 

 

Nota:

[1] Unión Nacional de Padres de Familia. Libertad de educaciónwww.unpf.org.mx

 

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2012/08/por-que-defender-la-educacion-publica_15.html


 

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

La pachanga de Calderón

 

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. …

 

Viernes 17 de agosto de 2012

EL SÁBADO anterior, Felipe Calderón salió de la sesión del Consejo Nacional del PAN y se fue a comer con sus amigos más cercanos, entre ellos Ernesto Cordero y José González Morfín, para celebrar su cumpleaños. El ágape fue íntimo y con los asientos contados. Otra fiesta está programada para mañana y será en grande. Don Felipe, quien nació el 18 de agosto de 1962, en Morelia, va a celebrar sus 50 años en la residencia de Los Pinos, en compañía de su familia, dirigentes del PAN, gobernadores panistas, funcionarios, empresarios y líderes de opinión. Usted recordará que hace un año tuvo un festejo similar, el sábado 20 de agosto, al que acudió Diego Fernández de Cevallos, quien durante un buen rato estuvo dando consejos a Cordero, a quien se señalaba como el delfín para la contienda por la Presidencia. 

 

UNA FUERTE crítica a la Procuraduría General de la República lanzó el consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoz, en un curso sobre lavado de dinero, organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En el acto, cerrado a los medios de comunicación, don César dijo que si se quiere avanzar en la lucha contra la criminalidad se deben hacer cambios en juzgados y crear una policía científica, pero también es necesario que la PGR sea totalmente autónoma y que se “aleje del señalamiento que siempre ha tenido de ser una parte del Ejecutivo, que responde, muchas veces, a intereses políticos y no a los que tienen que ver, estrictamente, con su función”. ¿Parte de la guerra entre la PGR y la Corte? 

 

EL PANISTA resultó miembro de la diplomacia, a la carrera, y transportista en su tierra. Su nombre salió en medio de una fuerte disputa de los transportistas de Jalisco por el aumento a las tarifas. ¿Quién es el personaje y quién lo denunció como parte interesada?, se preguntará usted. El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, tiene una flotilla en su estado natal, que compite y presiona fuerte, dio a conocer el representante de la Canacar en Jalisco, Enrique Dueñas. Don Francisco, ex gobernador de la entidad, comenzó su carrera empresarial como camionero, en el primer gobierno panista. El mandatario blanquiazul Alberto Cárdenas lo designó director general de la paraestatal camionera Servicios y Transportes, mencionó Dueñas. ¿El diplomático responderá a los señalamientos de don Enrique?

 

UN POCO TARDE la Suprema Corte de Justicia dio a conocer que cesó a Juan Carlos de la Barrera Vite, un ex funcionario de la Corte que se encuentra bajo proceso acusado de filtrar al cártel de Joaquín El Chapo Guzmáninformación sobre las declaraciones de testigos protegidos. Este jueves se informó la separación del servidor público, sin que se indicara la fecha exacta. Sin embargo, De la Barrera fue detenido en Acapulco desde el 29 de julio e ingresado al penal Noreste, en Matamoros, Tamaulipas. Una juez federal le dictó auto de formal prisión el día 7 de agosto. 

 

DE NINGUNA manera quiere ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ésa es la posición del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles. Contrario a lo que se publicó en este espacio, con base en datos de funcionarios del Poder Judicial, don Miguel asegura que no se está promoviendo para tan noble cargo en la SCJN. Es más, al concluir su gestión en Los Pinos, se dedicará al ejercicio de su profesión, “como abogado y como notario público”, argumenta. Así que, señores del Poder Judicial, no tomen en cuenta las versiones contrarias.


 

[México] Guerrilla: el nuevo escenarioDestacado

por Jorge Lofredo

Viernes, 17 de Agosto de 2012 15:25

 

Así, pues, la pregunta se vuelve actual y extensiva: ¿cómo se disponen las organizaciones clandestinas mexicanas contemporáneas ante los escenarios que se presentan?

 

Sin la fuerza social ni la capacidad de “manipulación política desde las sombras” que se le atribuye, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) parece encontrarse en un momento de suma expectativa frente a la coyuntura, puntualmente a la definición del conflicto poselectoral, a los caminos abiertos por nuevos actores político-sociales, como así también a las próximas definiciones que el nuevo ejecutivo federal asuma respecto a la guerra contra el narco.

Así, pues, la pregunta se vuelve actual y extensiva: ¿cómo se disponen las organizaciones clandestinas mexicanas contemporáneas ante los escenarios que se presentan? Si bien es una constante de las organizaciones políticas la búsqueda de legitimidad para su causa, en el caso puntual de organizaciones clandestinas, como el EPR, pudo observarse el tránsito en este proceso con mayor nitidez desde 2007, incluida la campaña político-militar que incluyó los sabotajes a los ductos de Pemex, y con el reclamo por sus desaparecidos, que incluye la convocatoria a una Comisión de Mediación, que aún continúa en labores.

Una primera mirada al asunto es que este proceso de legitimación que ha encarado circula en forma paralela con la de deslegitimación propia del sistema; situación que se produce por factores inherentes al mismo antes que externos o por la amenaza de fuerzas divergentes, centrípetas o disolventes. Las denuncias de fraude que el grupo ha realizado, no parten necesariamente de un conocimiento profundo y con aportando datos duros que la sostengan sino que apela a una estrategia: no resulta fundamental para su visión su consumación sino incidir directamente entre los sectores que se encuentran convencidos que ha sido posible de ser realizado; y, lo más importante, que es un tema que es considerado como probable para otro sector más amplio de mexicanos. La línea que separa a los convencidos de quienes sostienen que la elección no ha sido justa es tan delgada como difusa.

Los vicios de la “vieja política” no fueron exorcizados y tampoco hay una profundización democrática sino una restauración/regresión autoritaria: esta es una segunda visión de la misma cuestión, que abreva antes que otra cosa en un fundamento ideológico. A partir de aquí, continúa enfatizando en que ello ocurre porque el sistema no funciona ni resuelve problemas cotidianos; y no sólo ello sino que, además, exacerba los conflictos. Basado en una vieja máxima radical (“gane quien gane, siempre es el pueblo el que pierde”), cualquier indicio que apunte a un cambio, más no sea mínimo de la realidad, será saludado por el EPR sin que ello signifique apoyo o sostén. Por el contrario, de una lectura de los textos del grupo se desprenden críticas tanto al candidato del Movimiento Progresista como al Movimiento #YoSoy132. Y ello resulta así pues el eperrismo apunta a que las contradicciones que cimientan el Estado Mexicano se agudicen hasta el punto que se vuelvan excluyentes. “Si hay imposición habrá revolución” es una consigna que el EPR no puede eludir ni sobre la cual dejará de expedirse, pero el concepto “revolución” es inequívoco y exclusivo de su ideología y accionar. La revolución será socialista, tal como sostienen, o no será. La fuerza del 132 es antes simbólica que concreta y sirve para aunar y enlistar los sectores sociales disconformes con el sistema político. Conocedores sobre la asimetría de fuerzas respecto al Estado Mexicano, la Revolución hoy no es propiedad de ningún sector en particular sino de la unidad de fuerzas heterogéneas (unidad en la diversidad), pero la única definición de revolución válida que el EPR posee es la que plantea y no otra.

Más allá del caso puntual del EPR, es bien sabido que ni la unidad de todas las fuerzas hoy en la clandestinidad alcanzaría para hacer frente al Estado; de hecho, en distintos textos emitidos las propias organizaciones clandestinas convocan a la unidad de fuerzas revolucionarias, nacionales y sociales sin que refieran con exclusividad a las clandestinas armadas. En parte por esta situación, y tras un largo manto de silencio interrumpido por ocasionales escritos, puede entenderse que la Coordinación Revolucionaria Libertad (conjunción de Tendencia Democrática Revolucionaria y otros grupos) ha dado a conocer que, en adelante, no especificará la denominación de cada grupo que la integra. Este enjuague de la identidad individual de cada integrante abre nuevos interrogantes: ¿se trata sólo de un argumento semántico?, ¿será para reacomodar a nuevos integrantes o la posible salida de grupos que antes integraban la Coordinadora? o ¿tan sólo un movimiento de secrecía pero con valor táctico (específicamente de seguridad) hacia su interior? Como fuese, una denominación distinta en tiempos distintos puede resultar atractiva para mancomunar esfuerzos para hacer frente a la nueva etapa que se avecina.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro, o al menos a corto y mediano plazo? El final de la administración panista e inicio de otra distinta, sea cual fuese su signo, abre la posibilidad de un debate político de largo aliento (democratización, papel de los medios masivos de comunicación, guerra contra el narcotráfico, Derechos Humanos, etc.) del cual las organizaciones clandestinas, seguramente, no se ausentarán. Los tiempos, las formas y el cómo intervendrán forma parte de otra discusión.

lofredo@riseup.net
http://www.cedema.org

[Publicado en El Sur, Acapulco, 17 de agosto de 2012, pág. 23. http://www.suracapulco.mx]


 

Radiografía en verde para un sexenio en rojo

A tres meses de que concluya el sexenio, el Ejército Mexicano hace el recuento de la guerra contra el crimen organizado. Y el general Ricardo Trevilla Trejo expone ante Reporte Indigo las 158 muertes de militares y sus 938 heridos en la captura de 10 capos, 118 lugartenientes y 46 mil delincuentes. Éste es el parte de guerra.

POR RAMÓN ALBERTO GARZA – Viernes 17 de agosto de 2012

 

0

comentarios

arrow

 

 

 

Jamás, desde los días de la Revolución, el Ejército Mexicano había estado tan presente en las calles. Nunca antes en los tiempos modernos jugó un papel tan crucial como hoy.

La guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón lo colocó este sexenio en primera fila. Y a unos meses de que concluya esta administración, es la hora de hacer el balance.

“Esa coordinación y cooperación se materializa en un gabinete de seguridad nacional al más alto nivel”

“Nosotros –el Ejército– somos populares desde nuestros orígenes, conocemos perfectamente al pueblo de México porque nosotros somos el pueblo”

“Para un militar, el ganar es cumplir con la misión. Y nosotros los militares hemos cumplido con esa misión”

“No existe una gran política de defensa nacional bien establecida. Si así fuera, las fuerzas armadas tendríamos rumbo y dirección”

“La jurisdicción militar es en un 97 por ciento efectiva”

“(A) los líderes de opinión política que consideran que no debemos estar en las calles, les falta información”

Ricardo Trevilla Trejo

Vocero de la Sedena

Casi seis años de lucha cobraron la vida de 158 militares, y 938 resultaron heridos. Todo en 2 mil 494 operativos y enfrentamientos en los que los militares ultimaron a 2 mil 959 personas, hirieron a 405 y detuvieron a 2 mil 560.

De los ultimados por el Ejército, 98 por ciento eran presuntos delincuentes. Solo 40 víctimas han sido reconocidas como inocentes y fueron documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El balance del sexenio lo hace el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo, hasta hoy vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La voz autorizada por el general secretario Guillermo Galván Galván.

Es el balance en verde de un sexenio pintado de rojo. El más rojo del que se tenga memoria desde la lucha armada que empezó en 1910.

Y antes de dejar la vocería para dedicarse durante un año a nuevos retos de preparación y academia, el general Trevilla Trejo da su parte de esta controvertida guerra. 

De forma inédita y ante las cámaras de Reporte Indigo, da la cara para enfrentar los espinosos temas. Aborda lo mismo el saldo que el debate de los derechos humanos, la Ley de Seguridad Nacional, el fuero militar y la debatida compra del nuevo avión presidencial. 

Trevilla Trejo reclama el sentido popular de las fuerzas armadas mexicanas. “Populares desde nuestros orígenes, conocemos perfectamente al pueblo de México porque nosotros somos el pueblo”. 

‘Tuvimos resultados inéditos’

Quien ha sido el responsable de prensa en la Defensa explica el desempeño del Ejército y la Fuerza Aérea a lo largo de la guerra emprendida por el gobierno federal en 2006. 

Calificados como resultados inéditos, el militar hace un recuento de los decomisos, las detenciones, las agresiones contra el Ejército, los delincuentes abatidos, los militares fallecidos y también los heridos. 

En casi seis años, han sido decomisadas 9 mil toneladas de mariguana, cerca de 36 toneladas de cocaína, más de 4 toneladas de heroína y otras 4 de goma de opio. 

Se han desmantelado 800 laboratorios clandestinos, se han decomisado 74 toneladas de metanfetaminas y 13.5 millones de pastillas psicotrópicas. 

El Ejército también ha decomisado 118 mil 640 armas de todos tipos, 12 millones de cartuchos de todos los calibres y 9 mil granadas.

Las acciones militares incluyen el decomiso de 538 aeronaves, 48 mil 456 vehículos terrestres, 219 embarcaciones y la destrucción de 3 mil 817 pistas clandestinas.

En sus operativos, el Ejército ha liberado a mil 959 personas secuestradas.

El brigadier Trevilla Trejo aborda el delicado tema de las averiguaciones previas contra personal militar. 

Enfatiza que la claridad de la estrategia de Calderón terminó por exponer la fragilidad de las leyes de seguridad nacional.

Con 45 mil elementos castrenses patrullando todo el territorio nacional y un saldo de más de 60 mil muertos, el vocero del Ejército y la Fuerza Aérea califica el trabajo de la milicia como “misión cumplida”.

Reconoce que el objetivo principal era contener y debilitar a la delincuencia organizada atípica que se desborda en todo el país y que los responsables de la seguridad pública no han podido enfrentar.

La escalada de violencia convirtió un problema de seguridad pública en un problema de seguridad interior, dice el brigadier.

El general Trevilla Trejo señala con orgullo que la opinión de la población sobre el Ejército es positiva. 

Precisa que 8 de cada 10 mexicanos confían en el Ejército. Y 9 de cada 10 se pronuncian a favor de que las fuerzas armadas sigan patrullando las calles.

Al abordar el tema de los derechos humanos, una de las debilidades de esta guerra, expone que la Sedena ha recibido alrededor de 7 mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Reconociendo la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que ya fue analizado el 86 por ciento de las quejas. Y con base en ellas, fueron emitidas 105 recomendaciones. 

Las recomendaciones recaen en 1.5 por ciento de las quejas, en las que se reconoce que han fallecido 40 civiles inocentes.

El fantasma que acecha al sector castrense desde hace más de una década es la jurisdicción militar. 

Largo y cansado ha sido el debate sobre el fuero legal militar que protege a los elementos del Ejército que violentan los derechos humanos de un detenido o cometen algún delito.

Ante ello, el vocero del general secretario Guillermo Galván asegura que la jurisdicción militar es efectiva en 97 porciento.

Y para muestra, advierte que debido a las 105 recomendaciones, hay 350 militares sujetos a investigación. De ellos, 182 están indiciados, 106 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 16 prófugos.

El brigadier acepta que las cifras son bajas con respecto a la cantidad de demandas. Y es entonces cuando abre la caja de Pandora. 

Asegura que no existe una ley de seguridad nacional que soporte y apoye las acciones del Ejército. Sobre todo si se toma en cuenta el lugar y las condiciones en las que opera, que no son propios de una fuerza armada.

Sin duda, reconoce, la falta de sustancia en las leyes de seguridad nacional “nos deja mal parados a nivel internacional”.

Y es que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional pasó meses trabada en el Congreso en 2011. Para el PAN y el PRD, la nueva legislación prácticamente entregaría un cheque en blanco al presidente de la República.

La fracción priista operó incansablemente para aprobar la minuta y negoció con diferentes mandos militares para incluir ciertos decretos que otorgarían mayor capacidad de acción al Ejército y la Marina.

Sin embargo, hubo inconformes en todas las instancias de seguridad. Por eso, de las miles de operaciones que se hicieron durante el sexenio, muchas no tenían sustento técnico ni bases legales que las soportaran.

El 23 de abril pasado, cinco años después de declararle la guerra al narco, el gobierno federal dio a conocer una serie de protocolos para las fuerzas federales con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y delimitar las acciones de los efectivos. 

Es decir, después de 60 mil muertos, miles de demandas de violación a los derechos humanos y más de 100 recomendaciones de la CNDH, el equipo de seguridad nacional de Los Pinos logró diseñar o adoptar un protocolo indispensable para combatir lo que ahora los expertos en seguridad nacional denominan una insurgencia criminal.

Han sido numerosas las críticas y observaciones sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. 

Como en todas las operaciones interinstitucionales, la falta de coordinación y cooperación entre las dependencias de seguridad dieron mucho de qué hablar durante el sexenio.

Pero el general Trevilla Trejo asegura que los procedimientos y mecanismos para materializar las operaciones conjuntas ya existen. 

El problema es que han surgido cientos de casos en los que el denominador común en la errata operativa ha sido la falta de coordinación y/o cooperación.

El eje medular es el intercambio de información del que presumen todas las dependencias. 

Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, al principio del sexenio, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR dejaron en evidencia que tenían una relación tensa, lo que derivó en la renuncia del entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Entre el Ejército Mexicano y la Marina armada también ha habido fricciones. 

Ahí están los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, que exhibieron la decisión del gobierno de Estados Unidos de optar por la Marina para entregarle la información de inteligencia necesaria para ubicar al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

La reacción de la Sedena fue inmediata

La Secretaría de Marina habría mantenido en secreto los planes de la operación hasta el momento en que sus elementos rodearon el complejo de departamentos donde se resguardaba el capo Arturo Beltrán Leyva.

Señala Trevilla Trejo que la coordinación y cooperación se materializan hoy mediante un gabinete de seguridad que trabaja al más alto nivel del gobierno federal.

Y que en el ámbito operativo, se da con los mandos regionales. Sin embargo, éste es uno de los temas centrales que debate la opinión pública.

El vocero de la Sedena aborda también el tema del mando único. 

Dado que las policías locales son superadas en cuanto a capacidad de fuego o están infiltradas por el crimen organizado, la falta de coordinación también ha generado recelo y ha tensado la relación entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Trevilla Trejo apunta que la participación ciudadana, que cada vez está más presente, ha facilitado los operativos regionales.

Sobre la posición del Ejército en cuanto a los controvertidos contratos por más de 5 mil millones de pesos para la compra de equipo de comunicación y vigilancia, el militar es puntual.

Asegura que el problema es que no existe una política de defensa nacional bien definida. Es enfático al advertir que si la hubiera, el Ejército y la Fuerza Aérea tendrían rumbo y dirección.

Agrega que, sin duda, la compra fue realizada para cumplir con la demanda de instrumentos que requiere el Ejército para hacer frente a sus obligaciones.

Las quejas sobre malversación de recursos han sido constantes al interior de las fuerzas armadas. 

Sin embargo, el brigadier defiende el punto. Insiste en que todo se hizo con transparencia y que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaría de la Función Pública han realizado auditorías.

Añade que incluso han sido revisadas las auditorías hechas por el órgano de control interno de la Sedena.

Las cifras que el general Ricardo Trevilla Trejo proporciona a Reporte Indigo corresponden únicamente a las detenciones y decomisos realizados por la Secretaría de la Defensa. Habría que sumar los resultados de las acciones de otras dependencias.

Felipe Calderón debe entregar un balance y cuentas claras sobre lo acontecido durante su gobierno en materia de seguridad.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Asilo y emancipación informativa

WikiLeaks en el ojo de la tormenta diplomática

 

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

 

 

Repudiemos, mundialmente, toda amenaza contra el gobierno ecuatoriano y sus embajadas.

Por su propia iniciativa, y definición, la tarea de Assange -y WikiLeaks- debe ser tomada con pinzas científicas y con escepticismo sistemático. No hay otro modo de entrarle seriamente.

En la muy cerrada batalla que urge dar contra los monopolios de la información a nivel planetario, la estrategia de Assange ha implicado avances y retrocesos diversos. Por una parte su “metodología” logró liberar esa información “clasificada” que suele usarse como mercancía del poder para traficar influencias, traficar desestabilizaciones, espionajes y calumnias a granel y aunque eso por nadie era desconocido, la parición de “documentos” probatorios abre un espacio de lucha política inédito. Por otra parte, en su cantidad y densidad, el “aporte” de Assange deja muchas fisuras y no siempre es fácil validar los dichos ni verificar loa hechos aludidos en muchos de los mensajes “revelados”. Eso no se traduce, siempre, en fortaleza para el combate.

Romper los monopolios de la información exige trabajar, simultáneamente, en frentes diversos. Uno de ellos, por ejemplo, es el campo jurídico donde se requieren doctrinas constitucionales, e inteligencia reglamentaria, para impedir que la Información, su democratización, sus fuentes y responsabilidad social, no sea reducida al plano de las mercancías con las que el capitalismo especula, agrede y engaña a los pueblos. Se requiere un gran proyecto educativo impulsado por organismos internacionales y democráticos en los que prime el desarrollo científico de un protocolo metodológico abierto tanto para la identificación, producción, divulgación y evaluación de toda información, así como para cualquier otra relación en que esa información, por su naturaleza social, involucre relaciones entre personas o tecnologías.

Hace falta una lucha política fundada en el desarrollo de estrategias éticas consensuadas abiertamente. Hace falta una transformación política que transforme la cultura de la producción informativa y re-catalogue todo el modelo burgués que la entiende, incluso, como arma extorsiva muy rentable. Es necesario demarcar campos de interés y calificar la producción de información como una actividad con responsabilidad política ineludible y susceptible de sanciones sociales muy claras y muy puntuales. Eso incluye a los “noticieros” tanto como a la producción de software y su trasmisión.

Por ejemplo: CELAC podría contar con la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad para desarrollar un programa científico solidario con los pueblos en defensa de la verdad, para profundizar las políticas de soberanía de la producción informativa e incluso en materia de distribución democrática de la información. Impulsar un Foro Social de la Comunicación con un capítulo especializado en producción de información. Es decir, abordar la ética de manera moderna y socialista, como se debe.

Podríamos garantizar una intervención crítica sobre todos los problemas y rezagos que pesan sobre las concepciones y prácticas actuales en materia de información. Exigir así internacionalmente que se garantice la seguridad social de la información, la vida de los trabajadores dedicados a ella y la inalienable responsabilidad de poner la cara, el nombre, la fecha y el lugar de la producción de información. Repudiar todas las amenazas, chantajes, extorsiones y falsificaciones que son impunemente emitidas en los medios de las oligarquías. Pero lo mismo hay que hacer cuando la información es escondida para traficar. Combatir frontalmente toda forma del delito informativo y comunicacional.

He insistido en la urgencia de una Cumbre de Presidentes en materia de Comunicación hermanada con un Foro Social de la Comunicación para debatir y combatir la dependencia tecnológica, el rezago jurídico político, las falencias terribles en materia nueva doctrina para la comunicación emancipadora y la formación de cuadros en comunicación y, enfrentar de una vez, el problema de la soberanía de los contenidos. En este marco la lucha por la supresión de los monopolios de la información, en todas sus variedades, es tarea insoslayable y de prioridad especial. No podemos, ni debemos, dilatarnos más.

Soy de los que cree que la decisión de Ecuador respecto al asilo de Julian Assange debe ser acompañada continentalmente. Sin eludir las posibles responsabilidades legales que él tenga en otros ámbitos. Hoy la solidaridad se ha vuelto crucial debido a las comunicaciones antipáticas del imperio. Es necesario que los pueblos tomen un protagonismo especial en este tema y se aproveche el momento como una oportunidad para la solidaridad incondicional, pero proactiva, con el gobierno de Ecuador y con su pueblo en lucha. Y más allá aprovechar la oportunidad para reafirmar luchas anti-imperialistas, luchas anticapitalistas históricas en un frente donde todos tenemos mucho que aportar. ¿Avanzamos?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Mandelaaaaa!!!, mira como asesinan a “tu pueblo”

por Maité Campillo

Viernes, 17 de Agosto de 2012 18:37

Tómense la molestia de leer, no se le caerá los ojos

Y, ‘morí’, anoche al ver su propia noche larga y negra como el carbón, la más larga y negra de ellos los mineros negros de Sudáfrica; más de 40 asesinados, fusilados este jueves

 

Preámbulo

¿Dónde la raíz de la tierra? (*)

Escalofriantes escenas de pánico; se me heló la sangre tras el último estallido, y me hizo llorar aunque no quiera formar parte de mi el llanto. Y, me pregunto quién soy yo. . . sólo un paraje de cumbres donde anidan montes, mar, calle, río; cómo a podido suceder, insisto. . . Y, ‘morí’, anoche al ver su propia noche larga y negra como el carbón, la más larga y negra de ellos los mineros negros de Sudáfrica; más de 40 asesinados, fusilados este jueves. Con qué frialdad disparan sus fusiles de asalto!!!

Avanzaban erguidos con ella, con la frialdad de los marines USA, para comprobar si estaban muertos, bien muertos, esos hombre negros ametrallados por otros no menos negros bajo las ordenes del amo absoluto blanco, y me pregunté durante toda la noche, una y otra vez, un millón de veces, por qué, exigiéndome la respuesta:

¿Quién gobierna en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano donde está integrado el Partido Comunista, y en él, Mandela. . . O los dueños ingleses de las minas, los que mandan escupir sangre al negro, para que ellos puedan seguir viviendo cada vez más y mejor en tierra robada, expoliada, ultrajada?. Y, lo vi, lo vi. . .

Descubrí que ni Mandela ni el P. Comunista ni el Congreso Nacional Africano “son negros”!!!!!, sinó mercenarios de los blancos que matan a los negros que trabajan como esclavos!!!!, y no permiten levanten la voz para que nadie oiga su queja en el mundo!!!!. Y, de un impulso, de un arrebato de odio. . .

Me asomé sobre un pino verde avivando la esperanza por ver si la divisaba. Y grite, grité, griteeeee anda jaleo, jaleo!!!, ya se acabó el alboroto, vamos!!!!, al tiroteoooo!!!!!. Pero sólo vi cómo mataban la “paloma” con saña, ese odio inconfundible que el el gran patrón, oligarca, tiene al pueblo, lo vi, lo vi. . . Y, ahora favor:

Tómense la molestia de leer, no se le caerá los ojos”, (porque éste era en sí el artículo que tenía para hoy preparado).

 

 

Poeta, aferrado al dulce recuerdo:

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente!.

 

Otros, los que todo lo destruyen:

Soy Esperanza Aguirre, insistooooo:

“Se tienen que acabar los subsidios de los miserablesssss!!!, las subvenciones y las mamandurriassss si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20% o el 40%, tenemos que tomar las medidas que sean necesariasssss para poder equilibrar “nuestras cuentas. Pido ayuda a los ciudadanos, porque es preciso que comprendan la situación de España.” El mensaje del miedo, hizo reaccionar una voz popular, entre la multitud. . .

 

Carmela oculta todo este tiempo, ay, Carmela la del Ebro!:

Trabajador!!!

Que afanoso te explota el burgués

Tu a trabajar,

Y el burgués a tocarse. . . “los pies”.

Trabajadores, desempleados, llegó la hora buena ya, hay que reaccionar, soy Carmela la del Ebro!!!

 

Otros, entre ellos, se encuentra Vicente Arderius García, 81 años.

Vecino de la localidad madrileña de Manzanares El Real, cabecilla de los jóvenes, que debían, ¿proteger?, a los líderes del fascismo durante la transición. Arderius tuvo que asistir a la detención de muchos de los suyos, por los múltiples y reiterados casos de violencia contra miembros de la izquierda; muchos de los militantes de esta agrupación franquista estaban a su vez integrados en la organización ultraderechista que sembró el pánico por calles, casas, universidades, llamados` Guerrilleros de Cristo Rey. Uno de los casos más sonados en el que se vio involucrado Vicente Arderius García, fue en 1982 durante la investigación del asesinato de Yolanda González, joven de 19 años secuestrada y asesinada por el llamado ‘Grupo 41’ del “Batallón Vasco Español”, organización terrorista de extrema derecha que actuó durante esos años en colaboración con miembros de las fuerzas de seguridad leales al franquismo.

En el mismo bloque de` otros:

Se encuentra Oscar Cerezal, alcalde “socialista” en Manzanares El Real, que declaró entre otras barbaridades:

“Vicente Arederius García` es un señor normal y corriente. . . que participa muy activamente en las actividades del pueblo. Es poeta y un hombre muy culto. . . Lo que haya hecho en su juventud no es problema mío, nosotros lo elegimos para dar un pregón en verso y lo hizo muy bien.”

 

Poeta:

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente!.

 

Otros, más alto que otros, el rey: “¡¡Estoy trabajando, no molesten!!”.

Y sí, era él, con el mazo de la ley seca/ ley látigo. Y la jornada se ha extendido pidiendo más recortes para salvar el capitalismo. Sólo el ‘Rey’ tiene poder absoluto. Tan absoluto es su poder, que le permiten jugar con las palabras, hasta decir que le encanta trabajar justito en el inicio de sus “vacaciones en Mallorca”. Ja, ja, jaaa!!, si lo sabré yo. . . El presidente del Parlament balear transmite unas palabras del monarca, en las que sugiere, que en estos tiempos tan difíciles (?) hay que valorar el hecho de tener empleo. (Aberrante sin ninguna duda, pero no hay tiempo para comentarios; entidades comerciales llaman a la puerta).

 

PUBLICIDAD:

¡¡¡Disfruta de tu trabajo. . . “Viajes JuanCar”:

Fin de semana con tu pareja o amigos en Mallorca: Palacio Marivent”

PLAZAS LIMITADAS!!!

Asunto central de las conversaciones del rey: La economía.

Y, es que si la bolsa de los doblones no suena en Palacio, hay que pedirlos a los grandes oligarcas sin duda, por eso el rey se porta tan bien, hace jornadas interminables para que el buen hacer cunda!!!!!

Según Rotger, el rey, le dijo este jueves:

“No será fácil amigo -noooo, no será fácil, si lo sabré yo, ja,ja,ja!!!- salir de un día para otro de la crisisssss”. A continuación, el rey, según la versión de Según Rotger, mostró su esperanza: “España. . . es un gran pueblo.” . . . Ja,ja,ja,jaaaa: Arriba España!!!

 

Poeta:

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente!.

 

¡Últimas noticias! (Radio Molotov informa):

Una muchedumbre de parados hacen fila a las puertas del Palacio de Marivent. . .

Esperan que el Rey les reciba e invite también a comer, porqué a nosotros no!, dijo uno alzando la voz entre la multitud. Al parecer, se rumorea que el monarca, (tras reflexionar en una jornada de tres horas), no va a pedir a la guardia real que los fusile, como hizo el zar ruso en el 1905, pero que de comilona ‘na de na’ que para eso está Cáritas, y un millón de iglesias y vírgenes de todos los nombres, y santos, el pueblo tiene que estar agradecido!!!. . . porque él, estar, está trabajando. No molesten al rey, está trabajando!!!, volvió a gritar un funcionario del Palacio María de los vientos “Marivent”.

Cuña publicitaria:

¡Restaurante la zarzuela!, ABIERTO TODO EL AÑO, sólo para paladares exquisitos: “Prohibido terminantemente la entrada a personas ajenas a esta institución”

 

  • Sofi, ¿dónde andan los hijos?
  • Dónde van a andar mi rey, graciosillo eres, trabajando. Como siempre cariño, han salido clavaditos a nosotros, no paran!!, todo el año de la ceca a la meca los pobres. Nuestro principito, ahí siguen, de luna de miel con la flaca como tu la llamas, están en Londres en las Olimpiadas, animando a los deportistas, pobressss!, que apenas consiguen medallas. Ay mi rey, si no van ellos no hay dios que los anime, que trabajo tan penoso y humillante nos toca hacer verdad!!, todo por el pueblo como tu bien dices. . .
  • ¿Y el chorizo de mi yerno y mi desmejorada hija Elena?
  • Dónde van a estar tontin-tin, escondios en una playita vasca, hay, dije baska?, quise decir francesa, cerquita del casino de Biarriz te acuerdas?, ya sabes que tu yerno trabaja mucho el dinero en los casinos, como tu padre cuando vivía en Estoril, clavadito a tu padre, si es que somos una familia!!.
  • Trabajadora donde las haya… ¿Sofi, que te parece si me escapo unos dias a África?
  • ¡Juancar, que te van a pillar!
  • ¡A trabajar Sofi, a trabajar!
  • Ya, ya, como si no te conociera lo suficiente el pueblo, bueno

pueblo. . . masones, rojos, republicanos, anarquistas, separatistas, y comunistas de esos que nos tuvo que defender Franco, que dios le tenga en la gloria.

Así es que van transcurriendo sus “ jornadas de trabajo”.

 

Mientras, el poeta Luis de Góngora, se despide desde una balconada, corría el s. XVI:

Busque muy en buena hora
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente!.

 

En la calle, miles de desempleados gritan, corre el s. XXI: ¡¡Obrero despedido patrón “colgao”!!

 

  • ¿Qué grita esa gente Sofi?
  • No se, creo que dicen. . . obrero despedido. . . rey “colgao”.
  • ¡¡Hostia, cierra las ventanas y llama al ejército y a la benemérita Sofi, que a ti te hacen mas caso, vaya a pasar como cuando mi abuelo y se nos acabe el chollo!!.

 

Nota obligada, aclaratoria: ¡Obrero despedido, patrón “colgao”!

Se hizo muy popular en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, según abuela Argi; una consigna que se gritó mucho en las manifestaciones y concentraciones obreras de todo el Estado, y eso a pesar de que los dirigentes de los sindicatos mayoritarios mandaban acallarla, no fuera ser que se extendiera y se tomara en serio!!. De entonces acá, han pasado algunas décadas. Lo que sí es cierto y eso hay que aclararlo, a habido suicidios por despidos y desahucios, asesinados en enfrentamientos, de todo a habido pero lo que se dice, patrón colgado, ni uno a habido; obreros despedidos de ésta su ‘última crisis’, sí que a habido, ya van seis millones dicen pero haber hay más, cada minuto más.

 

EPÍLOGO futurista, buen invento:

“Hasta que no se coja a 20 políticos y 20 banqueros y los ahorquen, este país no tendrá solución.” Y, La Trapera de Radio San Borondón, atrapó al tinerfeño Alberto Vázquez Fugueroa. . .

Para que yo pudiera leer al compadrito, (“la mejor folia a las ocho islas en tono mayor, que haya oído jamás”), sobre abusadora actualidad político-ideológica de la España cañí, más huertos y más hierbas.

Inventor es algo que me gusta de Alberto, vamos por caminos paralelos, a mi también me gusta inventar porque la ley de mi gente es vivir; aunque por el momento ser yo no sea ni periodista ni novelista, pero sí, ir vamos por caminos paralelos narramos, contamos, es más, apoyo las declaraciones de Alberto como solución a la corrupción de Estado. Y, expando las palabras dichas por el escritor Alberto Vázquez Figueroa, como ese agua de mayo que nos devolverá todas las primaveras robadas. Alberto afirma que últimamente estamos asistiendo, (de éste lado que nos pica y jode):

“A políticas gubernamentales que no pueden ser consideradas de otra forma que como crímenes de lesa patria y que como tales deberían tener una contestación social igual de bruta e irracional.”

(Afirma):

“Que en España no se soluciona nada mientras no se coja a 20 banqueros y 20 políticos y se les ahorque en una plaza pública como escarmiento, como ocurre en algunos países del mundo como China cuando alguien hace algo contra los intereses del país, una cuestión que no digo hipotéticamente sino de forma literal. En nuestro país hay al menos 20 políticos y 20 banqueros a los que habría que fusilar, porque así el resto de políticos y banqueros aprenderían que no se puede tomar el poder para abusar del pueblo.” (Y, pone un ejemplo de Jaume Matas, miembro del PP):

“Hizo un destrozo a las arcas públicas en su beneficio al apoderarse de millones de euros, cuando la Justicia le impone 3 millones de fianza para no ir a la cárcel se los pide al Banco de Valencia, en el que tenía a infinidad de amigos con quienes había hecho múltiples negocios sucios, cantidad concedida antes de que la entidad quebrara, sin que Matas cubriera esa pérdida, luego hemos sido ‘los ciudadanos de a pié’ los que hemos pagado la fianza de un político que nos ha robado a todos.”

Y, es que dios, el del rey digo, cenar cena en la casa del señor, dónde mejor se cena. . .

(*) ¿Dónde cena Mandela, “Premio Nobel de la Paz” (?): mientras en “su patria”, asesinan “a su gente”?

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)


 

El severo sistema judicial sueco que quiere a Assange

Redacción

BBC Mundo

 

Julian Assange fue llamado a indagatoria en Suecia en agosto de 2010.

En agosto 10 y 14 de 2010, Julian Assange tuvo relaciones sexuales con dos mujeres que conoció en un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo, Suecia.

El día 17, la justicia sueca ordenó a la policía que arrestara a Assange por cargos de violación y abuso sexual, después de que las dos mujeres reportaron que las relaciones sexuales pasaron de consensuales a no consensuales.

Contenido relacionado

El australiano fue detenido por las autoridades británicas en Londres el 7 de diciembre después de la “euroorden” emitida, vía Interpol, por las autoridades suecas.

El australiano estuvo en libertad condicional hasta que, hace dos meses, la corte británica ordenó su extradición a Suecia.

Este jueves el gobierno de Ecuador le concedió a Assange su solicitud de asilo diplomático con el argumento de que puede ser víctima de una persecución política que podría terminar con su eventual extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

clicLea también: La intrincada batalla legal por Julian Assange

Pero, ¿cómo es el sistema sueco y qué piensan quienes están detrás del caso que llevó a Assange a aislarse en la embajada ecuatoriana?

“Caso normal”

Claes Borgstrom, abogado de las acusadoras desde que empezó el caso hace dos años, le dijo a la BBC que, en esta controversia, nadie está hablando de las dos mujeres que según él fueron asaltadas por Assange.

Se trata, dijo, “de una investigación criminal normal del sistema judicial sueco que no tiene que ver con el Estado ni el gobierno suecos”.

Número de abusos sexuales reportados en Europa por cada 100 mil habitantes

  • Suecia 53
  • Islandia 42
  • Reino Unido 24
  • Noruega 23
  • Francia 16
  • Alemania 9
  • Irlanda 9
  • Polonia 5
  • Rusia 5
  • Croacia 3
  • Grecia 2
  • Turquía 1
  • Armenia 0

* Fuente: European Source Book of Crime and Criminal Justice Statistics, 2010

Las dos mujeres están decepcionadas, dijo. “Han sido tratadas como si fueran conspiradoras”.

“A ellas les gusta WikiLeaks y admiran a Julian Assange. Pero saben que el caso político no tiene nada que ver con el abuso sexual”.

Ante la pregunta de si Assange podría ser juzgado en Londres en caso de que Ecuador lo permita, como se ha sugerido, Borgstrom argumentó que las acusaciones fueron hechas en Suecia y trasladar todo un sistema y a las dos testigos sería muy difícil.

Sistema severo

Suecia tiene una de las leyes más rigurosas en relación al crimen sexual. Los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener sexo.

En otra entrevista con la BBC en 2010, Borgstrom dijo que, para ser acusado de abuso sexual en Suecia, no necesariamente tiene que haber violencia.

“Eso es lo que la gente suele pensar, pero en la práctica si uno fuerza a alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difícil situación de la mujer en cuestión”.

Según la ley sueca, la definición de violación tiene tres grados.

La más seria, incluye violencia directa. Debajo de esta existe el concepto de “violación regular”, que incluye violencia pero de corte más suave. La tercera categoría sostiene la idea de la “coerción ilegal”, que, en general, considera una violación a una relación sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona.

Las tres categorías son condenadas con prisión, de diez, seis y cuatros años de duración respectivamente.

Las mujeres que acusan a Assange no han querido dar los detalles de las supuestas agresiones, porque, según Borgstrom, eso le daría mucha información a Assange.

No obstante, dijo, se esperaría que Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisión por cuatro años.

De qué lo acusan

Si uno fuerza alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difícil situación de la mujer en cuestión.”

Claes Borgstrom, abogado de acusadoras de Julian Assange

Julian Assange tiene cuatro cargos en Suecia: “coerción ilegal” por haber sujetado a una mujer, “acoso sexual” por no haber querido usar un condón, “acoso deliberado” y “violación” de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dormía y sin condón.

La pregunta que el eventual tribunal sueco tendría que responder es cuándo y cómo fueron las relaciones sexuales consensuales y no consensuales que Assange tuvo con las mujeres.

Assange no ha sido condenado por la ley sueca, sino acusado y llamado a indagatoria.

Índice de abuso sexual más alto de Europa

Según Stephen Evans, que reportó desde Suecia el caso para la BBC en 2010, la actitud hacia la violación en ese país, que está basada en una fuerte sensibilidad por los derechos de las mujeres, hace que la gente tienda a reportar fácilmente cualquier tipo de agreción sexual.

En el 2007, según el European Source Book of Crime and Criminal Justice Statistics, se reportaron 53 ofensas sexuales por cada 100.000 habitantes en Suecia, la cifra más alta en Europa.

Según Evans, las cifras pueden mostrar un número alto de violaciones cometidas en Suecia, aunque “es más probable que revelen las fuertes actitudes y amplias definiciones del crimen que existen sobre el abuso sexual en ese país”.

“Sin amigos en Suecia”

En una comentada columna publicada en el diario The Guardian este jueves, Karin Olsson, editora de cultura del periódico sueco Expressen, dijo que a Assange “le quedan muy pocos amigos aquí” en Suecia.

“La mayoría de las mujeres en Suecia que se atraven a reportar experiencias de asalto sexual a la policía, pese a la exposición que ello implica, aceptan que sus casos se archiven porque se reducen a su palabra contra la de la otra parte y no hay fuentes que prueben ninguna de las dos.

“Eso es probablemente lo que pasaría en este caso, si solo Assange se atreviera a venir a Suecia para ser interrogado”.


 

Cárcel para las tres rockeras rusas por protestar contra Putin en la catedral de Moscú

Tres mujeres integrantes del grupo de punk rock ruso Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión tras ser halladas culpables de “vandalismo motivado por odio religioso” por haber realizado una protesta contra el Kremlin en la principal catedral de Moscú.

Relacionadas

 

 

 

“Las mujeres estuvieron motivadas por odio y animosidad religiosa” e insultaron a gran cantidad de fieles que estaban en la Catedral del Cristo Redentor en el momento de su polémico “rezo punk” contra el presidente Valdimir Putin, dijo la jueza Marina Ryrova, antes de anunciar la condena de cárcel.

La fiscalía había pedido tres años de prisión para las jóvenes, que fueron detenidas en marzo por su protesta del 21 de febrero en la catedral, donde pidieron a la Virgen María para que proteja a Rusia del presidente Valdimir Putin, quien asumió el cargo por tercera vez dos semanas después de la controvertida acción.

El juicio fue uno de los procesos en Rusia más atentamente seguidos dentro y fuera del país en varios años, y se vio precedido por críticas internacionales y por mensajes de apoyo  a las jóvenes de celebridades como Paul McCartney, Madonna y Bjork.

Para los detractores de Putin en Rusia y el extranjero, el juicio fue un emblema de la intolerancia del Kremlin con los disidentes, al igual que la represión de una serie de protestas opositoras desde principios de año y leyes recientemente aprobadas que restringen el derecho a la manifestación callejera.

Antes del veredicto, miles de personas celebraron hoy protestas en unas 50 ciudades del mundo para exigir la absolución de las rockeras de Pussy Riot, una banda integrada por seis mujeres.

En Moscú, activistas cubrieron la cabeza de varias estatuas con pasamontañas coloridos, el símbolo del grupo, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Frente al tribunal, la policía de Moscú detuvo a 30 personas que se manifestaban a favor de las Pussy Riot, entre ellas el crítico con el Kremlin y ex campeón del mundo de ajedrez Gari Kasparov y el líder opositor Serguei Udalzov, agregó Interfax.  

Las mujeres siguieron el anuncio de la sentencia visiblemente relajadas desde la jaula de plexiglás en la que se encontraban.

En total, los investigadores presentaron 3.000 páginas sobre el controvertido rezo que duró en torno a un minuto.

Las tres juzgadas, Nadesda Tolokonnikova, de 22 años; Marina Alyojina, de 24, y Yekaterina Samuzevich, de 30 años, enfrentaban hasta siete años de cárcel por su acción, pero, luego de que el propio Putin pidiera que no se las condenara “demasiado severamente”, los fiscales pidieron tres años.

La defensa, que pedía su absolución, dijo que apelará la sentencia condenatoria de primera instancia.

Antes de anunciarse la condena, las acusadas rechazaron pedir un indulto a Putin.  

“¿Está de broma? Claro que no. Él tendría que pedirnos clemencia a nosotras y a ustedes”, declaró Tolokonnikova a la edición de hoy del diario crítico Novaya Gazeta.

La mujer dijo no creer en una sentencia independiente. “Es una ilusión”. “Estamos contentas por habernos convertido sin querer en epicentro de un gran acontecimiento político, que incluye a distintos grupos”, señaló. Las tres rechazaron también exiliarse.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijail Fedotov, consideró la condena un “peligroso precedente”, informó Interfax.

También las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron el fallo.

“La condena no sólo es el intento de callar a las tres jóvenes”, dijo Friederike Behr de AI hoy en Berlín.

“Es también una advertencia a todos los que se atrevan a criticar al presidente Vladimir Putin y su gobierno”.  

La organización cree que las mujeres fueron condenadas sólo por ejercer su legítimo derecho a la libre expresión. Por eso las considera presas políticas.

Mientras, en otras ciudades se sucedieron también manifestaciones pidiendo su liberación, como en Berlín.

En Barcelona, con la espectacular catedral de la Sagrada Familia como telón de fondo, decenas de personas con pasamontañas de colores se concentraron para pedir la absolución de las jóvenes al ritmo de su música punk y al grito de “Libertad Pussy Riot”.

Al igual que en Moscú, en Bulgaria sus seguidores cubrieron monumentos con pasamontañas coloridos, el símbolo del grupo.

En la capital ucraniana Kiev una activista del grupo femenino Femen destruyó una cruz de madera con una motosierra.

Sin embargo, ultranacionalistas y ortodoxos radicales se manifestaron en Moscú a favor de una condena.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s