NOTICIAS 21-08-12

Exigen justicia para maestro asesinado en Xitla

Familiares del activista Lorenzo Sanpablo exigen justicia.

Invalida Corte fuero militar cuando víctimas sean civiles

“Anonymous” ataca las webs del Ministerio de Justicia y del Interior del Reino Unido

NOTICIAS DE OAXACA

 

 

Instalan representantes de Sección 22 módulo de denuncia (12:40 h)

Martes, 21 de Agosto de 2012 11:35 Saraí Jiménez General

 (0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 21 de agosto. Representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Frente de Organizaciones contra el Terrorismo de Estado instalaron un módulo de denuncia frente al Palacio de Gobierno, demandando justicia por el asesinato del profesor Luis Enrique Martínez Cruz, ocurrido en Santa Cruz Xitla.

En conferencia de prensa, señalaron que no descartan que detrás de este crimen este la Sección 59, ya que el profesor era un luchador social que trabajaba a favor del magisterio.

Y es que los inconformes denunciaron una persecución hacia los profesores, a quienes se les esta aplicando la practica paramilitar en las comunidades indígenas, en donde hacen un trabajo para la recuperación de las escuelas.

“Es una demagogia que Gabino Cué Monteagudo diga que defiende los derechos humanos y exista impunidad en todos los asesinatos de los maestros”, lamentaron.

Advirtieron que no cesarán en su exigencia hasta lograr el esclarecimiento de asesinatos registrados contra profesores de la Sección 22.

Justicia ante todo en el Plan Integral de Reparación de Daños (11:30 h)

Martes, 21 de Agosto de 2012 10:17 Ramiro Santaella Justicia

 (0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 21 de agosto. El Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad Absoluta, conformado por quienes se dicen víctimas de la represión en el año 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, exigieron tener voz en el Plan Integral de Reparación de Daños impulsado por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Orlando Sosa López, representante de dicho Comité indicó en entrevista con ADNsureste que el Plan debe comprender indemnizaciones económicas y aspectos de salud pero sobre todo, justicia para castigar a los responsables de asesinatos, secuestros, torturas y daños a su integridad física y patrimonial durante ese tiempo.

Acusó que Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (LIMEDH) se ha confabulado con el gobierno estatal para avalar un Plan que no recoge el sentir de los afectados, por lo que los deslindó de esa organización y reiteró su llamado a que sean escuchados y en el documento se plasme su sentir.

Expuso que hubo el compromiso de Eréndira CruzVillegas, Comisionada de Derechos Humanos de agendarles una reunión con el mandatario estatal pero en nada se ha cumplido esa promesa.

Al tiempo de exigir castigo para Ulises Ruiz Ortiz, Sosa López citó que ” la dignidad de las víctimas no será resarcida con indemnizaciones” y amenazó con protestar donde hoy se celebra una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en un hotel de la ciudad de Oaxaca.


 

 Exigen justicia para maestro asesinado en Xitla
13:30:33 21-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2012 (Quadratín).- Integrantes de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones sociales instalaron este martes un foro de denuncia frente al Palacio de Gobierno para demandar justicia por el asesinato del profesor jubilado, Luis Enrique Martínez Cruz en Santa Cruz Xitla la tarde de este lunes.
El coordinador de Alianza del magisterio, Ligorio Martínez, señaló que en lo posterior analizarán otras actividades a realizar para demandar que se realice la investigación correspondiente.
No descartó que incluso la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, esté detrás de este hecho.
”No dudamos que esté relacionado con la recuperación de escuelas de la 59 pues ella es quien dirige a ese grupo de profesores”, dijo.
Por eso, este martes se instalaron en protesta con el fin de pedir que el gobierno estatal no deje en la impunidad el asesinato del profesor jubilado que fungía como síndico municipal de Santa Cruz Xitla, en Miahuatlán.
En esta protesta participó Miguel Cruz del Frente de Organizaciones en Contra del Terrorismo de Estado


  Familiares del activista Lorenzo Sanpablo exigen justicia.

Posted by Redacción on Agosto 20th, 2012

 

*Aseguran que Gabino Cué pactó la impunidad para Ulises Ruiz y otros ex funcionarios priístas. *La Fiscalía Especial para Delitos de Alto Impacto es un elefante blanco que fue creada para simular justicia.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Familiares del activista de la APPO, Lorenzo Sanpablo Cervantes siguen exigiendo justicia a seis años de su muerte, quien fue víctima de las balas asesinas de integrantes de la Caravana de Muerte, grupo represor formado en el año 2006 por el ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Los amigos y familiares del ex militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se plantaron frente al Palacio de Gobierno para demandar a Gabino Cué Monteagudo que la Procuraduría de Justicia del Estado informe de los avances en las investigaciones y sobre todo se detenga a los autores materiales e intelectuales del artero crimen.

En conferencia de prensa, Trinidad Sanpablo Cervantes hermana del finado  Lorenzo lamentó que el “gobierno del cambio” no haga justicia ni resuelva los 26 homicidios de appistas, el tema de los desaparecidos y los más de 450 ex presos políticos, ocurridos en los años 2006 y 2007.

Incluso evidenció los compromisos y pactos entre Gabino Cué y Ulises Ruiz, ya que la mentada Fiscalía Especial para Delitos de Alto Impacto es un elefante blanco que fue creada para simular justicia y perpetuar la impunidad a los represores del movimiento social 2006.

La mujer denunció que no hay avances en las investigaciones de la muerte de su hermano, ocurrida el pasado 22 de agosto del año 2006, frente a la estación de radio La Ley 710, en la Colonia Reforma. Y denunció que las pruebas han sido robadas por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado para encubrir a Ulises Ruiz y sus ex funcionarios.

En este sentido, dijo que anteriormente había fotografías y videos, uno de estos proporcionado por Televisión Azteca y el seudo periodista Edgar Galicia, documento que desapareció de forma extraña, cuando se había trasmitido en televisión abierta.

Recordó que en el video de Televisión Azteca se documentó el momento en que policías municipales, estatales y de la desaparecida Policía Judicial hoy AEI, circulan en camionetas por la Colonia Reforma y disparan hacia la barriada que se ubicaba frente a la Ley 710, dándole muerte a Lorenzo Sanpablo.

Agregó que otros testigos aseguran que dos reporteros de Oaxaca que son corresponsales de los periódicos Milenio y Reforma también tienen fotografías de ese incidente pero fueron comprados por el ex gobernador Ulises Ruiz, uno de ellos recibió como pago pos su silencio un automóvil Nissan, tipo Platina y otro una camioneta Ford, tipo Ranger.

Finalmente manifestó que el próximo miércoles 22 de agosto abran de realizar un mitin en el lugar que fue asesinado Lorenzo Sanpablo para exigir cárcel para Ulises Ruiz, Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas,  Manuel Vera Salinas, Lino Celaya Luria y otros funcionarios que ordenaron la represión.


 

Balean a líder del MULT en Tinoco y Palacios

IMAGEN

 

Por Abel López
Martes, 21 de Agosto de 2012 | 10:05

Oaxaca.- Juan Domingo Pérez Castillo, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue baleado en Tinoco y Palacio esquina con Callejón del Monte, en pleno centro de Oaxaca.

El sujeto fue atacado por sujetos desconocidos cuando salía de una casa de esta zona.

El herido fue llevado a una clínica particular de la colonia Reforma en donde es reportado con muy grave y las probabilidades de sobrevivir al ataque son mínimas.

En tanto, en el lugar de los hechos se ha convertido en un hervidero de elementos de diversas corporaciones policiales.

Trascendió que recibió el impacto de bala en el Maxilar Derecho, y al parecer ya falleció en el nosocomio privado.

Ampliación

La policía busca al responsable del asesinato que viajaba en un Tsuru de color blanco sin placas de circulación; el conductor lleva una gorra de color negro según el reporte oficial.

Hay alerta general por el artero ataque de este líder social del MULT.


 

LA FRASE…
 
“El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es cuando se propala: «el fin justifica los medios».
 
OTRA…
 
“La corrupción lleva infinitos disfraces”.
 
UNA MÁS…
 
“Nadie piensa donde todos lucran; nadie sueña donde todos tragan”.
 
DE RATAS, CANGUROS
Y RATONES…
 
Antes de entrar en materia, vamos a algunas definiciones:
Rata.- Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en edificios y embarcaciones.
Canguro.- El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Se utiliza también a veces en un sentido más amplio para referirse a todos los miembros de la familia de los macrópodos. Sin embargo, el término no responde a una clasificación científica, por lo que especies pertenecientes a un mismo género (agrupación de especies estrechamente relacionadas entre sí) pueden ser llamadas canguro, ualabí o ualarú, sólo dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, Macropus parma es conocido como el ualabí de Parma,1 mientras que Macropus antilopinus, es denominado indistintamente como canguro antílope o ualarú antílope.
Ratón.- Nombre común de diversas especies de mamíferos roedores de pelaje gris,de unos 20 cm., muy fecundos y ágiles que, generalmente, viven en casas o en el campo.
Funcionario Corrupto.- Político oportunista y/o simulador que llega a un cargo público y, de pronto, se enriquece gracias al presupuesto de una institución federal o de un estado de la República… Dependiendo del enriquecimiento inexplicable de estas personas se le puede definir como rata, canguro (rata gigantesca) o, simplemente ratón.
 
SEMEJANZAS CON
EL SEXENIO PERDIDO
 
En la fauna política nociva de Oaxaca, hay muchas variedades de este tipo de roedores del erario. Hay ratones, ratas y canguros.
Los primeros, se mueven de Direcciones Generales para abajo. Las segundas, van desde Subsecretarías a Secretarías. Los marsupiales o canguros, son los que desde cualquier cargo se convierten en nuevos millonarios al concluir un sexenio. Todo esto se debe a la impunidad que prevalece o a las reglas no escritas que en los últimos años se han puesto en práctica.
Según la Vox Pópuli o la Voz de Dios (el pueblo), algunos fieles representantes de canguros o ratas grandes, son Bulmaro Rito Salinas, Miguel Ángel Ortega Habig, el mismo Ulises Ruín, Jorge Franco Vargas, María del Carmen “La Mata-Hari” Ricárdez, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, Paulo Tapia Palacios y Raulito Castellanos, entre otros.
Esta misma voz de Dios, empieza a hacer comparaciones entre los pillos disfrazados de políticos del pasado reciente, con ciertos funcionarios del presente.
La opinión pública ha empezado a establecer ciertas semejanzas entre Ortega Habib con Cajiga Estrada… Entre Bulmaro Rito Salinas con Jorge Castillo Díaz… Entre  Abel Trejo González con Gerardo Albino… Entre “La Achepona” Ramírez-Puga Leyva con José Zorrilla de San Martín y Diego… Entre Sergio Patoni con Salvador Monroy… Entre Ambrosio Vásquez Arango con José Luis Pinacho Gómez…  Entre Armando González Bernabé y Eviel Pérez Magaña con Neza Salvatierra… Entre “La Criolla” Rodríguez Casasnovas con Marcela Pezet…
 
CANGURO CONTRA
CANGURO…
 
“EL Jicotillo” Castillo Díaz (por aquello de que siempre anda en pos de Doña Blanca), como en su momento Bulmaro Rito Salinas, anda en todos los negocios y, definitivo, no deja pasar uno.
Vamos al primero de sus muchos “bisnes”:
Uno.- Emilio Vásquez Pérez, presidente municipal de San Sebastián Coatlán, en el distrito de Miahuatlán, informó que uno de los pendientes de ese municipio es la nutrición, por ello, hizo un llamado para que lleguen a las comunidades la ampliación de cocinas comunitarias.
Dos.- Informó que en enero de 2011, se suscribieron convenios con el DIF Estatal para recibir cereal y leche para los niños de esa región de la Sierra Sur, infantes que cursaban el nivel preescolar y los tres grados de primaria.
Tres.- Que el apoyo del DIF “solamente fue recibido tres meses (hasta marzo o abril del año pasado) pero después fue cancelado por el gobierno del estado”.
Cuatro.- Es decir, que durante catorce meses los niños y niñas de San Sebastián Coatlán, no tienen cereal ni leche para su alimentación. Es decir, que alguien debe seguir facturando estos productos y el dinero se va directo al bolsillo o las cuentas personales de ciertos funcionarios.
Cinco.- De este asunto, Hugo Scherer, amigo personal del “Jicotillo” Castillo Díaz, debe y tiene que responder. Pero ante todo debe explicar si la facturación prevalece.
 
“EL JICOTILLO” CASTILLO,
METIDO EN TODO…
 
El también representante del Reino de Oaxaca en la ciudad de los Palacios y, sedicente encargado que a la “seño” Pezet no le falte nada, está metido en todo y, por supuesto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, no es la excepción.
José Luis Pinacho Gómez, titular de CAO, sabedor de que tiene la sociedad y, por supuesto, el apoyo de Jorge “El Jicotillo” Castillo, hace muy poco por la población y mucho para satisfacer intereses personales.
Va otro ejemplo:
Primero.-Habitantes de Coicoyán de las Flores, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que Caminos y Aeropistas de Oaxaca realiza las obras prometidas.
El tesorero municipal de uno de los diez municipios más pobres del país, Juan Guerrero Morelos, denunció la falta de atención de CAO.
Segundo.- Javier Severino Antonio Cruz, supervisor de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en Ciudad Ixtepec, fue retenido  por habitantes y autoridades en San Miguel Chimalapa, quienes molestos denunciaron que hay obras inconclusas en esa región.
Alberto Cruz Gutiérrez, comisariado de Bienes Comunales de esa población, expresó que hay inconformidad por la cantidad de recursos que se utilizaron en esas obras, las que después de mucho tiempo no se han concluido.
 
TAMBIÉN TIENE
“BISNES” EN LOS SSO
 
En la vallistocracia o realeza mezcalera oaxaqueña, todos saben que estos “juniors”, hoy convertidos en gobierno, crecieron juntos y, debido a la selección naturales de las especies, todos cojean de la misma pata.
De ahí que, en radio pasillo del Palacio, se afirme que Castillo Díaz, “El Jicotillo”, tiene sociedad, muy buena sociedad con “El Tohui” Álvarez Candiani, Salvador Monroy y Germán Tenorio Vasconcelos. Esta es parte de una larga explicación del por qué la impunidad con la que se mueve el primo de Gerardo, “El Jerry”, Gutiérrez Candiani.
 
EN LA ELECCIÓN FEDERAL
TAMBIÉN HUBO TAJADA
 
Antes y durante los comicios del pasado primero de Julio, el poderoso ministro sin cartera, también participó en el manejo de los dineros utilizados para las necesidades de la ocasión.
Martínez Álvarez, fue dejado a un lado en todas estas maniobras y fue Jorge Castillo Díaz, quien decidió a quien apoyar en ese proceso electoral federal.
En este espacio haremos referencia al pleito casado que hay entre “Chuchín” y “El Jicotillo”. Con ello no descubrimos el agua tibia y mucho menos el hilo azul o rojo, lo que sí debemos mencionar es que en este enfrentamiento volará pelo y no será de nuestros lectores o el de nosotros.
Pero, vamos por partes.
Desde hace meses, “El Coco” o “Jicotillo”, propala que a Martínez Álvarez, no le dan ni agua en la Secretaría de Finanzas, porque ya quieren que renuncie al cargo. El amigo personal de Gabinín, Jorge, está consciente que el enemigo que tiene enfrente no es aprendiz de brujo y, menos, niño de párvulos, que es un costal de mañas y que en el momento que deje la Secretaría General de Gobierno, la víbora estará chillando en todo el estado.
Castillo Díaz y Gabino I, están ciertos que el problema no es haber puesto a “Chuchín” al frente de la General de Gobierno, que el verdadero problema será deshacerse de él, más aún cuando se encuentra de por medio Don Vito, El Padrino.
 
UNA COMISIÓN DE
MILES DE DÓLARES
 
No hace mucho, nuestro Jorge Castillo Díaz, realizó un viaje muy interesante a la ciudad de Nueva York.
Muchos dirán que con el dinero que maneja puede trasladarse a donde se le antoje. Pero no. Este viaje a Nueva York, fue bastante especial. Dicen los que saben que su acompañante fue Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas, por una simple y sencilla razón: fueron en busca de un crédito millonario en verdes que, a la larga o a la corta, el pueblo de Oaxaca tendrá que pagar.
Ya en la ciudad de los rascacielos, la parejita que estuvo inhabilitada durante cinco años por cometer tropelía y media en la Secretaría de Gobernación cuando su jefe y amigo, Diódoro, ocupó esa cartera, se encontró con un cabildero de apellido Céspedes, quien se encargó de abrir las puertas para lograr el crédito buscado.
De este asunto, Céspedes cobró una buena comisión la cual fue “inflada” para que tanto Cajiga Estrada como “El Jicotillo” Castillo, ganaran miles de verdes por un dinero que seguramente no será utilizado para el desarrollo económico y social de Oaxaca.
 
UNA LICENCIATURA
QUE LE AVERGÜENZA
 
Para obtener su “licenciatura”, “El Coco” o “El Jicotillo”, realizó sus estudios profesionales ¡agárrese estimado lector! En la Escuela Normal Superior de Tulancingo, Hidalgo, “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

En el año 2005, se expidió la documentación que lo acredita como Licenciado en Educación Media con la especialidad en Historia (sic).
Además, se le otorgó la Cédula Profesional número 4533840.
Lejos de enorgullecerse de este logro, este poderosísimo funcionario del gobierno oaxaqueño se avergüenza cuando habla de ello… Quizá porque esta institución de educación superior suene a marca “patito”.
Jorge Castillo Díaz, al igual que Bulmaro Rito Salinas, obtuvieron la licenciatura por ósmosis, porque nadie los vio salir o entrar de sus respectivos centros educativos. Al primero de la “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y, al segundo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Dicen que uno ya es multimillonario… El otro, va en camino del “éxito”… Como diría el clásico: es la misma basura, pero con diferentes moscas.
¡FELICITACIONES! A
BULMARO RITO Y A DONOVAN
 
A propósito de…
Rito Salinas, compró la franquicia de una famosa cadena de farmacias de descuento, establecimientos que ya instaló en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero.
Su primo, Donovan, se convirtió en el prestanombres de Bulmaro. Pues todas las farmacias se encuentran a nombre del fracasado aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Tehuantepec.
Por cierto, Donovan, con dinero de “Bulma”, no hace mucho le compró un ranchito de 200 hectáreas al notario y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hugo Manuel Félix García.
 
DOS FALZATIS, DOS…
 
Después de la información que proporcionamos en este espacio, en el sentido de que el doctor “disel”, Germán Tenorio Vasconcelos, no es doctor, el susodicho no ha aclarado su situación y estamos ciertos que ni le preocupa.
Y como el que calla otorga, para nosotros, el Secretario de Salud, es un Falzati con todas sus letras.
Desde espacio solicitamos la colaboración de nuestros lectores para tratar de encontrar una receta médica que haya expedido Germán Tenorio, para investigar la veracidad que pueda tener la Cédula Profesional que viene impresa en los recetarios.
Con ello trataremos de evitar que el funcionario de los SSO continúa tomándole el pelo a la sociedad, hasta que nos demuestre lo contrario con papeles de la Secretaría de Educación Pública de por medio.
El otro Falzati es Salvador Melo Velázquez, titular del CeJuVe, quien desde hace tiempo ha firmado documentos ostentándose como licenciado.
Recurrimos a la Dirección General de Profesiones de la SEP, para verificar si realmente este muchachón cuenta con estudios profesionales. La respuesta a la petición expresa, fue un rotundo no hay antecedentes. Tampoco se encontró su Cédula Profesional.
Quizá Melo Velázquez, diga que es licenciado porque traerá en su cartera licencia de manejar…
 
TUXTEPEC, UNA
ENORME CANTINA…
 
Ni duda, José Manuel Barrera Mojica, alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, ha “triunfado” como autoridad. Vea si no:
1.- El padrón de propietarios de establecimientos que enajenan y/ o expenden bebidas alcohólicas, alcanzó al cierre del año pasado, un registro de 855 establecimientos con este giro..
2.- De los 855 establecimientos sobresalen giros de cervecería, depósitos de cerveza, bar, misceláneas, minisúper y restaurante bar, a los que se ha otorgado la licencia de expender bebidas alcohólicas.
Así, el mayor concentrado de permisos lo concentran la Cervecerías Modelo y la Cuauhtémoc, seguida de pequeños negocios de particulares de la zona, además que abundan en gran cantidad establecimientos de origen veracruzano.
3.- Cabe señalar que, incluso, los giros para expender bebidas embriagantes son aún mayores a los registrados en el padrón de comercios en la región, el cual no alcanza ni los 150 negocios ahí dados de alta.
4.- Recientemente los comercios en funciones rondan en los 199, por lo que si se logra una diferencia palpable dentro de los comercios registrados que no expenden bebidas alcohólicas y los que sí lo hacen.
5.- Todos los datos fueron proporcionados por Guillermo de Jesús Acosta Bravo, síndico procurador del ayuntamiento de marras.
6.- La perla de todo lo anterior, es que Barrera Mojica, en un evento educativo, exhortó a la juventud para que “aprovechen las oportunidades de aprender y superarse, buscar una vida de éxito a través del esfuerzo constante desarrollando sus capacidades, potencializando sus talentos desde los primeros años de vida…”
 
FALTA SABER EN DÓNDE
“ANDAN” 150 MIL MDP…
 
Su Alteza Serenísima, Gabino I, la semana del 13 al 18 de agosto, se dedicó a inaugurar obras, a “entregar” 2 mil 200 millones de pesos para desarrollar varias microrregiones de Oaxaca, así como la aportación de más apoyos que no rebasaron los 100 millones de pesos.
Siendo positivos ante hechos ¡históricos! del Gobierno del Cambiazo, otorgamos el beneficio de la duda y podríamos precisar que todo lo llevado a cabo la semana anterior tuvo un costo de 6 mil millones de pesos…
… De ahí a que ahora nos preguntemos en dónde andan o en dónde están los otros 150 mil millones de pesos.
 

FUNCIONARIO DE TERCERA
CON CARRO DE PRIMERA…

La interrogante es si dará una dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca, para poder comprar una camioneta Audio Q7, cuyo valor asciende a cerca de los 800 mil pesos.
Es el caso de Héctor González Martínez, quien lo mismo le es leal al PRI que al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano… y si fuera necesario o indispensable le entregaría su alma al Partido Acción Nacional.
“Cómo se hizo de vacas Pedro”, es pregunta.

TALLER DE PERIODISMO LA
JORNADA EN OAXACA
 
La señora Carmen Lira, directora general del periódico La Jornada, inaugurará este lunes 20 de agosto, El Taller de Periodismo La Jornada en Oaxaca.
El evento se realizará, del 20 al 25 de agosto, en el Centro de las Artes de san Agustín, CASA, para lo cual se ha convocado a la comunidad estudiantil y, especialmente, a todos los interesados en medios de comunicación.
LA clausura, que se efectuará el sábado, 25 de agosto, estará a cargo de Josetxo Zaldúa, coordinador editorial de La Jornada.
El maestro Francisco Toledo, responsable del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, fue otra de las partes activas que hicieron posible que este Taller pudiera llevarse a cabo en tierras oaxaqueñas. 


  Engaños y rechazo en San Dionisio del Mar

Parque eólico; “un suicidio”

Peligro y profanación a la Isla Tileme, sagrada para los ikojts-huaves

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados

20 Ago 2012 – 01:04

 

Isla Pueblo Viejo, San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oax.- La empresa española Preneal, junto con sus filiales Energía Eólica Mareña y Energía Alterna Istmeña, construirá en este pueblo ikojts el Parque Eólico San Dionisio, el mayor de América Latina y el segundo más grande del mundo, sin mediar alguna consulta y sin importar las afectaciones a la pesca, la fuente de vida de los lugareños, así como la biodiversidad y a sus ancestrales centros ceremoniales.

La compañía ibérica, con la complicidad de funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la entonces Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno estatal, hizo firmar el 8 de noviembre del 2004 un contrato al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro Sosa, mediante sobornos y engaños, para usufructuar por 30 años las mil 643 hectáreas de territorio y así poder establecer el parque eólico en esta isla y en la contigua Isla Tileme —un lugar sagrado de los ikojts o huaves—, rodeadas por aguas de la Laguna Superior y la Laguna Inferior, así como por el Océano Pacífico.

“Es una segunda conquista española, nos vienen otra vez a arrebatar nuestro territorio con un contrato totalmente ventajoso, leonino y violatorio de nuestros derechos como pueblo indígena”, afirmó el comunero, Jesús García Sosa, uno de los representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio, quien encabeza la lucha por la defensa de su territorio.

Además, el Estado mexicano tampoco realizó una consulta previa como dispone la Constitución y el Convenio 162 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ni se proporcionó la información necesaria, para que el pueblo indígena ikojts estuviera en condiciones de analizar y tomar una decisión consciente de comprometer las tierras con una empresa transnacional.

“Nadie pudo conocer el contrato para revisarlo; (así) se han violado nuestros derecho a la información, a la consulta, al consentimiento libre e informado, a la libre determinación y a la autonomía, al imponernos este contrato leonino de usufructo”, señaló.

A principios de este año, el pueblo ikojts se pudo enterar del contrato suscrito por el Comisariado de Bienes Comunales y de la autorización de cambio de uso del suelo que hizo el presidente municipal, el priísta Miguel López Castellanos, para que la empresa ibérica iniciara los trabajos, con la participación financiera de la Mitsubishi japonesa, del Fondo de Infraestructura Macquarie australiano, del proveedor de servicios de fondos de pensiones holandés PGGM y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“La comunidad emplazó en una asamblea general al presidente municipal, el 21 de enero pasado, para que revocara el permiso, que según él lo había firmado unas horas antes, pero en realidad lo hizo desde diciembre del año pasado. Según las empresas transnacionales le entregaron 20 millones y medio de pesos, pero el presidente sólo reportó primeramente dos millones de pesos aunque por la presión de la comunidad, aceptó que había recibido catorce millones de pesos. Hizo una pantomima, rompió el permiso y se fue, pero antes amenazó y nos dijo ‘quien no está de acuerdo que se cuide, más adelante nos vemos’. Eso enardeció al pueblo y decidió iniciar la lucha por el territorio”, asentó.

A partir de ese día, este pueblo huave determinó declararse en resistencia e integrar la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio, para organizar y articular la lucha, así como a fin de resguardar el Palacio Municipal abandonado por el priísta.

“El pueblo se levantó porque se sintió engañado y traicionado; un presidente municipal no puede decidir sobre todos nosotros ni poner en peligro nuestra existencia. Así ahora, estamos en una permanente lucha en defensa de lo que es nuestro porque hasta la Isla Tileme, un lugar sagrado para nosotros, está en riesgo”, agregó.

LUCHA POLÍTICA-JURÍDICA

Además de la lucha política, el pueblo ikojts ha también iniciado una batalla legal al presentar el Comisariado de Bienes Comunales una acción legal en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, para anular el contrato firmado a la empresa ibérica.

“La lucha también se está dando por ahí; se pelea por cancelar y anular de manera total y absoluta cualquier tipo de convenio o contrato firmado, por la violación al derecho a la consulta previa, libre e informada, ya que afectará la propiedad, posesión y disfrute de nuestro territorio”, apuntó.

Los indígenas huaves se oponen tanto a la construcción de cinco puertos de atraque para la instalación y operación del parque eólico y directamente contra el parque eólico porque independientemente de no ser consultados, provocarán el despojo de sus tierras y de su territorio, daños a la biodiversidad por la existencia de manglar, selva, lagunas, peces y aves, la profanación de sus centros religiosos y sobre todo, por las consecuencias gravísimas a su pueblo al perder la fuente principal de vida, que es la pesca.

“Somos los dueños de estas tierras y el mar, pero ya no podremos hacer su uso. La pesca es nuestra forma de vida. En esta isla, en la Laguna Superior y en la Barra Santa Teresa existe una alta productividad pesquera que da de comer a los ikojts y a los zapotecos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Santa María del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani. Gracias al mar hemos sobrevivido. Si se construyen los puertos de atraque, o más bien de atraco, y si se instala el parque eólico nos estarían cortando la yugular. La biodiversidad es grande, hay mucho manglar, no son matorrales como dicen los españoles; nuestro territorio y nuestro mar son sagrados, son nuestro plato de comida”, anotó.

En esta Isla Pueblo Viejo —donde se fundó inicialmente San Dionisio del Mar—, los indígenas huaves de aquí y de la cabecera municipal tienen tendidas decenas de redes, conocidas como “changuitos”, para la captura de camarón y otras especies.

“Todas esas estacas sembradas indican que hay mucho camarón abajo; los camarones salen en la noche y es cuando es posible a capturarlos en las trampas. De eso vivimos y, si llega el parque eólico, pues ya no tendremos permiso para vivir.

“En la Laguna Superior y en la Barra de Santa Teresa, también hay mucha productividad; hay lisa, jaiba, pargo, roncador, mojarra, bagre, corvina, de todo. Si se instalan los aerogeneradores, producirán mucho ruido y relámpagos, entonces ya no se podrá pescar porque las especies son muy sensibles a los ruidos y a los destellos”, indicó.

El pueblo ikojts ha determinado defender su territorio y el mar por todos los medios posibles y luchar por la cancelación del Parque Eólico San Dionisio y, si es necesario, hasta sacrificar la vida.

“Estamos dispuestos a todo y si ahí se va la vida ni modo. En una reciente reunión, un compañero dijo por ahí que si hemos de morir por defender nuestro territorio y el mar, pues hay que entregar la vida. Los otros pueblos huaves y zapotecos, incluso las cooperativas pesqueras, también están dispuestas a luchar juntos para que se respeten nuestros derechos, nuestra forma de vida, los lugares sagrados, el territorio porque son nuestra razón de ser. Esa decisión ya la conocen los españoles; en abril metieron maquinaria y personal en la Barra Santa Teresa para trabajar, nos enteremos, nos organizamos y fuimos a decirles que abandonaran el lugar o ahí se quedaban. Se hicieron medio sordos, entonces dijimos ‘vamos a bajar los garrafones de gasolina que traíamos para echarles lumbre, vieron entonces la seriedad de nosotros y se retiraron. Si hay una consulta y el pueblo dice que si, adelante, pero si dice que no, que respeten nuestra decisión. El pueblo tiene la última palabra”, asentó.

EL VIAJE DE NOTICIAS

A la Isla Pueblo Viejo, rodeada por la Laguna Superior y la Laguna Inferior, que forman el Mar Muerto, así como por el Océano Pacífico, se llega en lancha en un recorrido de aproximadamente 32 millas náuticas, equivalentes a 60 kilómetros, saliendo de la cabecera municipal.

En la isla de pródiga belleza, por su profusa vegetación de manglar y esteros de agua dulce, habitan alrededor de 100 indígenas huaves quienes se dedican a la pesca, al campo y a la cría de ganado.

“Esta es la vida de un pobre; pescamos para comer y vender algo para tener un poco de dinero. Dicen que ahora que llegue el eólico nos van a dar dinero por nuestras tierras y el mar, pero el dinero no se queda para toda la vida. No estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo vamos a vivir?, vamos a tener que morir por la comida y para mantener a la familia”: Laura Celaya Altamirano, esposa de un pescador.

“Aquí capturamos lisa, roncador, mojarra, bagre, corvina, camarón, de todo. No estamos de acuerdo con el eólico porque del mar vivimos, de aquí sale para comer. Si llegan esos ventiladores grandes (aerogeneradores), de donde vamos a tomar para comer, pues”: Braulio Ramos, de 68 años de edad, con 42 años dedicados a la pesca.

“El pueblo está inconforme porque aquí es una zona pesquera, produce mucho el mar; si llega el eólico nos va a perjudicar y ya no vamos a tener que comer. Los grandes ya nos vamos, pero los niños y los jóvenes ya no podrán trabajar en el mar”: Aquiles Ochoa Cantero, con 35 años dedicados a la pesca.

“Aquí trabajamos para la familia; si entra el eólico, todo se va a echar a perder, todo se va a acabar. ¿Cómo vamos a mantener a la familia? ¿De dónde vamos a sacar algo? En el pueblo la mayoría somos pobres”: Nemesio Marcos Sosa, pescador

El Parque Eólico San Dionisio, autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), el 29 de enero del 2010, constará de 102 aerogeneradores y dos subestaciones eléctricas transformadoras (SET de Santa Teresa y SET Tileme), caminos de acceso e infraestructura de apoyo.

Este parque, se extenderá en una sola fila a lo largo de aproximadamente 27 kilómetros sobre un brazo de tierra, entre lo que se conoce como la Laguna Superior y la Laguna Inferior, en la Barra Santa Teresa.

“No estamos dispuestos a que nuevamente las empresas del capital y de los gobiernos nos despojen de nuestros territorios, que significan nuestra vida misma, nuestra madre, nuestro padre; no les podemos vender o ponerles precio, mucho menos a cambio de proyectos de muerte y despojo”.

CIFRAS DEL PROYECTO

30 años, la vida útil del proyecto

102 aerogeneradores

2 subestaciones eléctricas transformadoras (SET de Santa Teresa y SET Tileme)

5 puntos de atraque

6 meses tardaría la construcción

266 operaciones de atraque para la construcción del proyecto eólico

Fila india de ventiladores

Formados en fila los aerogeneradores de San Dionisio del mar ocuparían una distancia de 27 km, de la ciudad de Oaxaca a:

27 km lineales

De Oaxaca a Zimatlán, al sur

De Oaxaca a la entrada de Tlacolula, al este

De Oaxaca a La cumbre, al norte

De Oaxaca a Santiago Suchilquitongo, al oeste

Comunidades afectadas

1)San Dionisio del Mar

2)San Mateo del Mar

3)Santa María del Mar

4)San Francisco del Mar

5)Unión Hidalgo

6)Chicapa de Castro

7)Juchitán de Zaragoza

8)Santa María Xadani

Las especies en peligro

Lisa

Jaiba

Pargo

Roncador

Mojarra

Bagre

Corvina

30 millas náuticas o 60 kilómetros viajó NOTICIAS para visitar el área del proyecto

Para residuos se utilizará el tiradero ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo

LE DIERON AMPLIA PROTECCIÓN

Congreso y la ASE dieron impunidad a Ulises y compañía

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

21 Ago 2012 – 02:09

Oaxaca, Oax.- “El gobernador anterior (Ulises Ruiz Ortiz) presentó en el 2010 la Cuenta Pública parcializada, en contra de la Constitución, a fin de que el Congreso y la entonces auditora Lizbeth Caña Cadeza lo exonerarán de todas responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”, aseveró el auditor superior del estado, Carlos Altamirano Toledo.

Además, el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

subrayó que la anterior legislatura también lo “ató de manos” para que no pudiera investigar presuntas irregularidades en el manejo del erario estatal con diversas reformas legales, por lo que ahora están promoviendo nuevamente modificar las normas jurídicas para evitar la impunidad.

“Aprobar una cuenta pública de seis meses fue una vacilada, así como en quince días hacer auditorias al vapor, con el único propósito de exonerar de toda responsabilidad a Ruiz Ortiz. Eso es lo que la ciudadanía tiene que entender: que nos ataron las manos”.

-¿Fue una actitud irresponsable del Congreso y la anterior auditora?

-Bueno, lo que pasa es que modificó la ley y dijeron: la Cuenta Pública se presenta el 15 de agosto y en 15 días la aprueban auditores, irresponsablemente desde luego. Pero primero lo aprobaron los diputados de la LX Legislatura y no se dijo nada, nadie protestó, nadie se dio cuenta.

-¿Entonces ustedes están impedidos para revisar esas cuentas?

-Es que también extendieron finiquitos a los funcionarios de los tres poderes del estado, por eso nos ataron de manos para actuar.

-O sea que esa fue una actitud planeada para lavarse las manos.

-Pues sí. Acuérdense que yo llegué en agosto, del 2011, y la Constitución señalaba que el informe de resultados se entregará el 15 de ese mes y yo llegué el 16, entonces todo estaba consumado.

-Pero todo esto fue producto del sometimiento de la ex auditoria Caña Cadeza al ex gobernador Ruiz Ortiz, ¿usted actuará de manera diferente?

-De acuerdo a la ley yo no estoy sometido al gobernador Gabino Cué Monteagudo, esta es una auditoria autónoma técnica y presupuestalmente, dependo de la Cámara de Diputados.

-¿Pero no se va a prestar a este tipo de acciones o si?

-No, desde luego que no. Nosotros estamos aquí no solo por haber sido nombrado por la Cámara de Diputados, sino por convicción y por creer que Oaxaca tiene que cambiar y que una parte importante de la pobreza y la marginación del estado es la corrupción, es decir en la corrupción se drenan muchos recursos que debería aplicarse para el combate a la pobreza y marginación. Por eso queremos dar un nuevo enfoque a las auditorias, queremos ser auditorias de desempeño, porque la ingobernabilidad que hay en los municipios de Oaxaca se debe a que no hay transparencia ni rendición de cuentas en el estado, pues nadie informa. Nosotros hemos multado a más de 300 municipios por no rendir cuentas.

Van 4 mil 259 en 6 años; 682 solo en 2011

Un asesinato cada 13 horas en Oaxaca

Reporta Inegi 27 mil 199 homicidios en 2011; 5.5% más que en 2010

Oaxaca, lugar 14 nacional, aunque baja 6.9% el registro de homicidios

Pedro Silva Alanis

20 Ago 2012 – 23:53

En los 6 años más recientes, 4 mil 259 personas murieron de manera violenta en Oaxaca, se deriva de los registros vitales de 4 mil 723 oficialías del Registro Civil y mil 96 agencias del Ministerio Público del país, entre ellas las instaladas en Oaxaca, y que mensualmente proporcionan información sobre defunciones al Inegi.

Los reportes administrativos indican que en el territorio estatal el año pasado se reportaron 682 homicidios, un promedio de un asesinato cada 13 horas en suelo oaxaqueño, casi dos muertes violentas al día, de acuerdo a un análisis realizado por NOTICIAS, Voz e imagen de Oaxaca.

La cifra de Inegi es aún conservadora, una consulta al conteo realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal indica que, al cierre de 2011, se cometieron en Oaxaca 775 asesinatos, 93 más que los reconocidos por Inegi, una diferencia de 13% entre una y otra estadística oficial, alrededor de una muerte violenta cada 11 horas con 20 minutos.

Eduardo García Moreno, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Oaxaca calificó como “atemorizante” que el número de muertes pueda crecer en el estado; señaló que la impunidad va en contraposición con el combate al delito.

El vocero empresarial consideró que más del 80% de los delitos no se castigan y censuró que en la Procuraduría General de Justicia del estado se acumulan archivos con procesos penales sin que encuentren esclarecimiento de los casos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2011 se registraron 27 mil 199 homicidios en todo el país y desglosa la información por cada una de las 32 entidades de la República, de tal suerte que fue oaxaqueño uno de cada 40 mexicanos asesinados el año pasado en algún punto de la nación.

Por la cifra de homicidios cometidos el año anterior, Oaxaca ocupa la décimo cuarta posición nacional, en rangos similares a estados como Coahuila y superando a Sonora, Nayarit, Puebla o Morelos; un año previo se ubicó en la décima segunda posición.

Fue 2011 el segundo año más violento en un sexenio, solo superado por los 12 meses previos, 2010, cuando se registraron 733 homicidios, indican las cifras difundidas en la víspera

A pesar de ello, siguiendo siempre con datos del instituto nacional de estadística, los datos señalan que la cifra de homicidios en Oaxaca descendió 6.9% entre 2010 y 2011 dado que se reconocen 733 muertes violentas hace dos años por las 682 del año pasado, hubo 51 menos asesinatos en términos absolutos de un periodo a otro.

El presidente de la Canaco e integrante del Observatorio Oaxaqueño del Delito, insistió en la propuesta de integrar más policías y Ministerios Públicos para el castigo de crímenes y delitos violentos. Incluso señaló que las cifras señaladas de manera oficial y por los medios de comunicación no se acercan ni a la mitad de las violaciones a la ley que se cometen de manera cotidiana.

García Moreno insistió en que la ciudadanía no cree en la autoridad ni en el sistema de justicia y cuestionó a la PGJE ¿cuántos delitos se resuelven del cúmulo que se denuncian?. “La gente pierde la esperanza en la justicia”, censuró.

En 2005, primer año de referencia del documento, Inegi reporta 547 muertes en Oaxaca; en ese entonces nuestra entidad ocupaba el sexto lugar nacional por cifra de homicidios, superado por Chihuahua, DF, Guerrero, Estado de México y Michoacán. En ese periodo aún no se desataba la ola de violencia en estados del norte como Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León o los suereños Guerrero y, Veracruz, que hoy ocupan los deshonrosos primeros lugares por la estela de sangre dejada, ni tampoco iniciaba la ‘guerra’ antinarco que marcó ya al gobierno de Felipe Calderón desde 2006.

ES 2010 EL AÑO NEGRO PARA OAXACA

En Oaxaca, en medio de la insurgencia social magisterial, en 2006 el estado concluyó con 520 asesinatos, cifra incluso menor al año previo.

En 2005, en uno de cada 18 asesinatos en el país la víctima era oaxaqueña; para 2007 un oaxaqueño moría violentamente por cada 15 mexicanos pero ya en 2010, en plena guerra calderonista, por cada 35 muertes, una era de un ciudadano nacido en Oaxaca.

En entrevista radiofónica, el actuario Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi reconoció que los números proporcionados por el instituto se integran con cifras de los fallecimientos por accidentes, atropellamientos y homicidios y posteriormente los números se desglosan entre muertes culposas o gravosas.

En 2007 Oaxaca registró más muertes, incluso, que un estado tan violento como Chihuahua; ese año 564 oaxaqueños fallecieron a manos de una agresión; en contraposición, la entidad norteña reportó 518 muertes de este tipo. Sin embargo, el año siguiente, 2008 Chihuahua casi multiplicó por 5 los homicidios al acceder a la cifra de 2 mil 601 muertes, cuando en la entidad el aumento de homicidios fue de 9.2%, 51 más en términos absolutos.

Un asesinato cada 11 horas este año

Van 381 homicidios en 2012

En el primer semestre de 2012 en Oaxaca se cometieron 381 homicidios, reconoce el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a partir de datos proporcionados por las procuradurías de justicia de los 32 estados del país, ello arroja un promedio de un oaxaqueño muerto de forma violenta en territorio oaxaqueño cada 11 horas.

A ese ritmo, este año aumentará la estela de muerte en la entidad, pues podría pasar de los 750 muertos, con lo que 2012 podría marcar un récor de homicidios.

En los primeros 6 meses creció en alrededor de 9% la frecuencia de muertes violentas en Oaxaca, si se comparan estas cifras con las dadas a conocer por el Inegi el día de ayer.

Enero fue el más violento del semestre, con 96 homicidios, más de 3 oaxaqueños asesinados al día; seguido por marzo, con 69 registros y 66 de mayo pasado. El mes con menos asesinatos fue febrero, quizá por el número de días, que reportó 45 muertes.

16 más violenta por cada 100 mil habitantes

De acuerdo al tamaño de su población, Oaxaca es el estado 16 más violento dado que registra 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Yucatán, el menos incidencia de homicidios en el país, tiene apenas la sexta parte de los asesinatos cometidos en el estado; el vecino Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes tienen menos de la mitad del registro del Oaxaca por cada 100 mil habitantes.

De las estadísticas vitales de seguridad se desprende que Oaxaca está por debajo de la media nacional por asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes. En México se cometen 24 homicidios por cada cien mil habitantes y en Oaxaca la cifra es de 18, 6 homicidios menos que el promedio nacional pero 3 más de los reportados en 2005; dos más que en 2009 aunque se avanzó un poco en relación con el año previo, con 19 muertes por 100 mil habitantes.

MÉXICO, LÍNEA DE MUERTE

En apenas tres años la cifra de homicidios en el país casi se ha triplicado; los dos últimos dos años serán recordados por lo sangriento en coincidencia con la guerra contra el narco

2005 9 mil 921

2006 10 mil 452

2007 8 mil 867

2008 14 mil 6

2009 19 mil 803

2010 25 mil 757

2011 27 mil 199

FUENTE: Inegi, datos preliminares a partir de las estadísticas de defunciones

OAXACA, CUOTA DE SANGRE

Oaxaca ha pasado de lugar 6 al 14 por cifra de homicidios, pese a ello, sigue aumentando la cifra de asesinatos

2005 547

2006 520

2007 564

2008 616

2009 597

2010 733

2011 682

Fuente: Inegi


 

Fin a convenios en lo oscurito, exigen

Iván Castellanos/ Sayra Cruz

El artista plástico, Francisco Toledo, consideró que las negociaciones entre el magisterio y el gobierno estatal deben realizarse con las puertas abiertas, así como se realizó el foro “Educación, crisis y alternativa” que realizó el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y no dejarlo a la decisión del sindicato, como lo declarara el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Afirmó que se requiere transparentar estos procesos para que se tenga conocimiento de que es lo que se acuerda y la forma en que se hace. “Esta es una demanda ciudadana desde hace tiempo, porque también la educación es un problema de la sociedad y de las instituciones”, dijo tajante.

“El problema es de todos, no sólo del sindicato; si el Gobernador dice que es problema de la sociedad y el sindicato está equivocado; realmente es un problema de todos”, detalló el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dijo que en este conflicto “se ven involucrados todos los sectores: los comerciantes, las cámaras, los que se ven afectados no sólo con las marchas de los maestros que deciden durante las negociaciones, sino con todas protestas que desquician las actividades de la sociedad; es parte del municipio, también del Congreso local”.

“Las autoridades saben qué pueden ofrecer en las negociaciones, pero los ciudadanos nunca saben lo que se hace, se ofrece o el teje y maneje de los arreglos a los que se llegan; por eso, desde siempre se ha querido saber que ocurre entre ellos”.

Ahora, con las leyes de transparencia, parece ser que no funcionan, porque en este caso, en las negociaciones que se tienen con los sindicatos no se sabe cuales son los arreglos, afirmó.

“No sé que se deba hacer; tal vez deberíamos sentarnos a analizar si el problema es del gobierno o de quienes; no entiendo porque se quiere hacer a un lado del problema cuando es parte, junto con su administración”, detalló el artista plástico.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es parte fundamental; él debe realizar acciones para lograr soluciones, pero tal vez no ha meditado bien el problema que se tiene al respecto, sostuvo.

Y es que Gabino Cué afirmó que es decisión del magisterio que las negociaciones con el gobierno se realicen a puerta abierta, puesto que el Ejecutivo es respetuoso de la vida sindical.

“Son actividades del sindicato en donde el gobierno no tiene injerencia; si lo ven con simpatía nosotros también, pero corresponde al magisterio decidir al respecto”, detalló Cué Monteagudo.

 

LOS RESULTADOS DEL FORO

Abrir a la luz pública las negociaciones anuales que se dan entre la Sección 22 del SNTE y el gobierno estatal es una de las conclusiones a las que se llegó en el foro “Educación, crisis y alternativa”, convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto Estatal de Artes Gráficas (IAGO).

Los participantes demandaron que se involucre a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones en el problema de la educación en Oaxaca, a fin de evitar la afectación para más de un millón 300 mil estudiantes.

Los trabajos realizados durante el 17 y 18 de este mes, estuvieron encabezados por el pintor Francisco Toledo y contaron con la participación de especialistas a fin de analizar de manera breve la situación del tema educativo en esta entidad.

“Se propone al gobierno estatal y a la Sección 22 SNTE que permitan a la sociedad civil participar en los procesos de búsqueda de una solución a la situación de la educación en Oaxaca a través de realizar una serie de reuniones con miembros de distintos grupos civiles, entre ellos padres de familia, representantes de cámaras de comercio, intelectuales, e iglesia, cada año antes y después del mes de mayo para conocer las peticiones del sindicato magisterial y la postura gubernamental respecto a la mismas. Esto, con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de negociación cuya resolución nos impacta a toda la sociedad”, dijeron en un documento donde plasmaron sus conclusiones.

Asimismo, este foro solicitó a las partes sean sensibles a esta petición civil, pues es una urgencia patente desde hace varios años y que tiene como fin el bienestar de Oaxaca.

Esperaron la voluntad política para solucionar conflictos el cual tiene ahora una oportunidad inigualable para hacerse notar con la participación de la sociedad. Ya que en este tema es necesaria la participación de los ciudadanos con el objetivo de buscar soluciones en conjunto y que menos lastimen a la sociedad.

Añadió el documento que este encuentro surgió como una oportunidad para reflexionar sobre la situación de la educación en el país, partiendo de la premisa que sin un magisterio y sin una educación adecuada no podrán ser posible los cambios necesarios para mejorar a la sociedad oaxaqueña y al país.

Por eso, “en estos dos días (17 y 18 de agosto) se revisó brevemente la historia de la Sección 22 y de la 59, se valoró el poder de cambio social que significa el magisterio, la necesidad de que los trabajadores tengan representaciones sindicales auténticas en las que se refleje el cambio democrático”, expresó, el documento.

Este encuentro contó con la participación de Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis E. Giménez Cacho, Samael Hernández Ruiz, Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra y Luis Hernández Navarro.


Prevalece el conflicto agrario entre Jaltepetongo – Tecomatlán

Aseguran que el diálogo es la única forma de solucionar este añejo conflicto que data de hace más de 600 años

IGAVEC

 

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oax.- Luego de los últimos brotes de violencia suscitados entre San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, Daniel Cuevas Chávez, diputado local, exigió al Gobierno Estatal se nombre un comisionado especial para que se encargue exclusivamente de atender este conflicto agrario  y así encontrar alternativas de solución, para poder evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre.

“El conflicto agrario se encuentra estancado, por lo que es necesario que las instancias competentes enfaticen las mesas de negociación para evitar más percances entre las comunidades. Es una lástima que los funcionarios no pongan el interés suficiente para resolver dicha problemática que tiene más de 600 años, por lo que urge una alternativa antes de que se vuelva más álgido”, enfatizó.

Declaró que ambas comunidades deben comprender que el uso de la violencia y las armas no son las únicas formas de arreglar sus diferencias, sino que además existe el diálogo para exponer sus ideas  para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos pueblos.

“Son temas que hay darles mucha importancia, sé que son problemas añejos de muchos años, es este momento  no hay que buscar culpables sino la posible solución al problema” comentó.

En ese sentido, Cuevas Chávez se comprometió que ante el Gobierno del Estado seguirá dando seguimiento al proceso de solución, pues consideró que dicha pugna ha generado un clima de inseguridad y zozobra para los habitantes de ambas comunidades.

“Esta situación se ha tornado muy peligrosa, no se puede tener calma, ya que no se sabe cuándo pueda surgir nuevamente la violencia”, sentenció.

Finalmente, recordó que el conflicto agrario entre Tecomatlán y Jaltepetongo, se originó hace más de 600 años, por la disputa del paraje conocido como Sandichi, el cual consta de 780 hectáreas de tierra; en ese tenor, llamó a ambas partes a que se la vía del diálogo la que reine, y no el uso de la violencia y la confrontación que lleve a la solución al conflicto.

“La paz es una precondición para el desarrollo en la región y la paz atraviesa por la voluntad de las partes”, subrayó.

EL DATO

Este conflicto se originó hace más de 600 años, por la disputa del paraje conocido como Sandichi, el cual consta de 780 hectáreas de tierra

“El conflicto agrario se encuentra estancado, por lo que es necesario que las instancias competentes enfaticen las mesas de negociación para evitar más percances”

Daniel Cuevas Chávez/ diputado local



NOTICIAS DE MÉXICO

Invalida Corte fuero militar cuando víctimas sean civiles

En votación histórica, el pleno determinó la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar. Ampara a familiares del indígena muerto por soldados en un retén.

Jesús Aranda
Publicado: 21/08/2012 13:38

 

México, DF. En votación histórica (8 a 2), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitía al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieran delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran “contra la disciplina militar”.

Asimismo, los ministros confirmaron el amparo a favor de los familiares del indígena nahua, Bonfilio Rubio Villegas, quien murió a tiros en un retén en Huamuxtitlán, Gro., en 2009, a efecto de que el proceso en contra del presunto culpable (el soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, a quien le fue dictado auto de formal prisión, el cual sigue vigente) se desarrolle en el fuero común (un juzgado federal en materia penal) y no en el fuero de militar.

En su resolución, la Corte ordenó al juez militar que decline la competencia para conocer del asunto y lo turne al juzgado federal correspondiente para que se siga el proceso.

La inconstitucionalidad del artículo 57, párrafo segundo, inciso a, que establece que los delitos contra la disciplina militar son: “los que fueren cometidos por militares en momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo”. Tiene lugar después de una larga lucha de organizaciones defensoras de derechos humanos que habían advertido que dicha facilitaba la opacidad e impunidad en el fuero de guerra.

Cabe señalar que en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Mexicano por el caso de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido a manos de militares, en razón de que la indagatoria del caso la llevó a cabo la justicia militar en lugar de la justicia del orden común. Por esa razón, la CIDH estableció que el artículo 57, párrafo segundo, inciso a, iba en contra de la Constitución, porque la víctima era civil y el procedimiento debió desarrollarse en éste ámbito.

Astillero

Democracia en germen

Pobrecito IFE

Lipe y Elba, adiós

Panal victorioso

Julio Hernández López

 

DESPEDIDA. El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el ciclo escolar 2012-2013, en la Escuela Técnica Número 14. En el acto fue acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo MoralesFoto Jesús Villaseca

D

eseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarla de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, dijo al reportero Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes.

Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de democracia consolidada, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista en el interior del IFE: palabrería crítica para consolidar el sistema del que se benefician.

Si han de tomarse en serio las palabras del poblano Figueroa, la democracia mexicana en estado germinal ni siquiera a estar en pañales alcanza (aunque en gasto general, y en especial en sueldos y prestaciones de los consejeros, el nivel es altísimo, descomunal) y mucho menos a terminar de florecer, pues según la Real Academia Española tal germinalidad significa el esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo, o la parte de la semilla de que se forma la planta, o el primer tallo que brota de ésta.

Otro momento brillante de la entrevista de Figueroa se produjo cuando el reportero Urrutia le recordó que en 2006 se había hablado de una profunda reforma electoral, y ahora otra vez… A ello el maestro Figueroa respondió, con seriedad abismal: se hizo, pero hay que profundizar más. Sin explicar en qué momento podría darse por satisfecho ese profundizómetro, añadió: ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.

Dolido, casi exigiendo indemnización pública o algún acto nacional de desagravio, el ya antes mencionado consejero Figueroa reprochó entre muy sentidos signos de interrogación: Al IFE se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y qué se hace con fenómenos como el lavado de dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?

No, pos sí. Con tanta claridad, ¿quién podría haber esperado algo distinto en este proceso electoral a punto de desembocar en una declaratoria de validez de compra de una elección presidencial? ¿Qué pueden hacer los santos consejeros electorales aparte de consumir a título de compensación buena parte de esos recursos públicos que de otra manera tampoco habrían de servir para nada mejor? Mexicanos: comprendan a los señores consejeros y al respetable IFE, por favor.

En la tanda de las despedidas, Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales compartieron con frialdad apenas disfrazada el inicio de clases en el sistema educativo nacional. Cómplices en el trasiego de votos de 2006, hoy transitan por caminos divergentes, luego de superar la tentación de confrontarse abiertamente. Si del amor al odio solamente hay un paso, los tórtolos electorales de seis años atrás hoy viven pasiones políticas tormentosas.

Tanto le llegó a deber Felipe a Elba Esther que le hizo pagos que fueron proporcionalmente tan altos (Issste, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública) como los favores electorales recibidos por el panista que apenas alcanzó a hacerse declarar triunfador con una diferencia de 250 mil votos. En algún momento de despecho, en junio de 2011, la vendedora de favores reveló que los cargos (y presupuestos) recibidos provenían de un puntual arreglo político. Por si hubiera dudas.

La profesora Gordillo reivindicó su olfato triunfador este año, pero con una apuesta partidista distinta. Volvió al redil original, el de tres colores, pero con fuerza y agenda propias, ya con un partido familiar, el denominado Nueva Alianza, al que en esta columna bautismal se le hizo llamar Panal (y, a su dueña, Elbeja Reina). Alineada oportunamente con Enrique Peña Nieto (aunque por cuestiones tácticas se simularon distancias y se presentó a un dizque candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre), Gordillo Morales tiene frente a sí otro panorama sexenal grupalmente victorioso. Su hija va al Senado y su nieto a San Lázaro (además, cubrió pagos pendientes: a la amiguísima Marta Sahagún le hizo el favor de convertir al hijo, Fernando Bribiesca, en diputado federal; al prestanombres Quadri le colocó a un hijo en ruta suplente, que pronto podría desembocar en una curul, y a Jaén Castillo Jonguitud, nieto del cacique al que desplazó, Carlos Jonguitud, lo hizo diputado local por San Luis Potosí).

El problema de fondo, sin embargo, no es de índole electoral o de acomodos de camarillas (aunque de allí proviene y en ese contexto sobrevive), sino de la prolongada crisis del sistema educativo, dominado por una mafia sindical que se sostiene gracias a sus arreglos electorales con los poderes institucionales con los que acaba fundiéndose en términos dominantes en cuanto a ese ámbito específico.

El proceso educacional mexicano está dando tan malos resultados que el país se va atrasando en el contexto internacional, y generaciones de jóvenes quedan sin la preparación adecuada para enfrentar un futuro tan difícil que, como acaba de decir Zygmunt Bauman a El País (http://bit.ly/NVfEYF ): Es la primera vez en la historia, y he tenido una larga vida, en que toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta. La juventud corre el riesgo de hacerse redundante.

Y, mientras se multiplican los hechos violentos en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con el suavecito Gamboa prometiendo erradicar del Congreso de la Unión las confrontaciones estériles!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 

¡Váyanse, no traigan sus problemas aquí!, gritan a Caravana por la Paz

José Gil Olmos
21 de agosto de 2012 · 3 Comentarios
Destacado

 

Día 9. Llega Caravana por la Paz a El Paso, Texas.
Foto: Germán Canseco

EL PASO, Texas (apro).- Después de dos años de gestiones, el Concejo de la ciudad aprobó este martes una resolución para discutir los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas a México.

La deliberación en la sala del Concilio, de la que fue testigo Javier Sicilia, fue ríspida, sobre todo con un grupo que se opone a la legalización de las drogas y el control de la compra y venta de armas.

Afuera de la sala, surgió un debate paralelo: un puñado de texanos -algunos de ellos con claro origen latino- gritaron a los visitantes de la Caravana por la Paz: “fuera de aquí”, “no queremos basura”, “a qué vienen, solo a provocar problemas”, “váyanse de aquí, ustedes cruzan la frontera a ensuciar, los Estados Unidos es un gran país, México es un país subdesarrollado”.

La presencia del grupo de víctimas de la violencia en México que encabeza el poeta Javier Sicilia, fue aprovechada por el alcalde de esta ciudad, John Cook, para presentar la resolución en el Concilio que consta de cinco puntos: sumarse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas de fuego y municiones, particularmente respecto al tráfico a México, y aprobar el código de conducta para la asociación de minorías responsables de armas de fuego.

Asimismo, incentivar la discusión sobre políticas actuales y sus alternativas; mejorar herramientas contra el blanqueo de dinero; dar prioridad a los derechos humanos y seguridad humana de Estados Unidos, cooperando y asistiendo a la policía y militares mexicanos.

También se acordó priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos y seguridad contra la muerte, daño y explotación en la política de inmigración y aplicación de migración hacia la Unión Americana.

Con la voz entrecortada, la concejal Susie Byrd presentó la resolución que, aclaró, no tiene un peso legal,  sino político, pues se trata de un llamamiento a la sociedad y a las autoridades para discutir los puntos que la integran.

En el 2010 hubo un intento porque se aprobara una resolución parecida y compartida por otras ciudades fronterizas. Incluso, se buscaba que se hablara del tema en el Concejo sobre la Violencia en México, principalmente en Ciudad Juárez. Pero no fue posible porque el alcalde de Los Ángeles, José  Villarraigoza, dijo que si las apoyaban perderían los apoyos financieros del gobierno federal.

Sicilia habló ante los concejales del veto de Felipe Calderón a la Ley de Victimas y la decisión gubernamental de suspender el conteo de muertos.

También de la postura asumida por el gobierno de Estados Unidos en relación con las drogas y la guerra de Calderón contra el crimen organizado. Incluso, la comparó con la misma estrategia que implemento Nixon desde 1971.

El dirigente de la Caravana por la Paz denunció que Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Ejército mexicano y los cárteles de las drogas.

En la sesión del Cabildo, donde se guardó un minuto de silencio por las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México, subrayó: “Venimos a decirles que asuman su responsabilidad y que detrás de cada adicto, cada arma están nuestros muertos, desaparecidos y  dolor”.

Sicilia agradeció luego a las autoridades de esta ciudad que se  presentara la resolución. Dijo que es una señal de que los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas tienen que discutirse.

Además, pidió que se impulse ese debate a nivel federal “porque si Estados Unidos y  México crearon una guerra, ahora les pedimos que ayuden a crear la paz”.

Durante la sesión y antes de la votación, también se escucharon voces en contra de la propuesta. Defendieron su derecho a comprar armas y señalaron que la violencia es un problema de México.

El concejal Michel Noe dijo que apoyaba toda medida para detener la violencia. Pero cuestionó la legalización de drogas en Estados Unidos y preguntó si apoyan esta medida y la prohibición de las armas.

Sicilia expuso su caso y dijo que si hubiera habido control y legalización de drogas y armas, su hijo estaría vivo.

Pero el concejal replicó: “Defiendo mi derecho a proteger a mi familia, no puedo abrir los brazos a las drogas que no están reguladas. Veo el dolor en México y no lo quiero en mi país”.

Rubén García precisó que la resolución es para apoyar a la caravana, no para resolver esos puntos. Hizo una aclaración importante respecto a la venta de armas. Dijo que se trataba de una decisión particular, no de cambiar la ley.

La discusión se extendió por casi una hora, tres de los concejales, principalmente Michel Noe, no cambio de posición, pero al final apoyo la resolución bajo la idea de que el uso de las armas, así como su compra y venta, parte de un código moral.

Sin embargo, afuera del edificio siguió la discusión con algunos ciudadanos estadunidenses de origen latino que seguían pidiendo a los caravaneros que se fueran de Estados Unidos, y no traer sus problemas aquí.

Impiden devotos inicio de clases en la Nueva Jerusalén

La Redacción
20 de agosto de 2012 · 9 Comentarios
Nacional

 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, advirtió que se aplicará el peso de la ley a quien violente el derecho a la educación, luego de que religiosos de la Nueva Jerusalén impidieron la instalación de centros educativos en la comunidad de Turicato e incendiaron la escuela Vicente Guerrero.

“Que no se confunda tolerancia con debilidad, vamos actuar”, dijo el mandatario michoacano.

Vallejo dejó en claro que los niños de la Nueva Jerusalén tendrán clases en este ciclo escolar, y subrayó que si para ello es necesario que el gobierno del estado aplique la fuerza pública, así se hará.

Pidió a los líderes religiosos que se conduzcan de manera pacífica, ya que de lo contrario, insistió, se actuará contra ellos, porque “la tolerancia tiene algún límite y el gobierno una obligación con la que va a cumplir”.

Añadió:

“Yo les pido a las personas que se conducen espiritualmente en esta comunidad que actúen para pacificar la situación, si no con todo respeto tendremos que actuar y contra ellos”.

La ley se tendrá que aplicar con el fin de evitar un conflicto mayor, “con el deseo de no afectar a ninguna familia ni a una personas”, subrayó.

Por separado, el profesor Rogelio Romero, supervisor de la zona 145 de la Secretaría de Educación en el estado, aseguró que no hay condiciones para iniciar el ciclo escolar en la Nueva Jerusalén.

En ese lugar, subrayó, se ha violentado el estado de derecho y los derechos de los niños, consagrados en la Carta Magna de la nación.

En tanto, la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvia Chávez, integró un acta de hechos y exhortó a las autoridades a poner mayor atención ante la ausencia de funcionarios de las secretarías de Gobierno, Educación y Seguridad Pública del estado, así como de la Procuraduría General de Justicia, de la Dirección Estatal de Asuntos Religiosos y de la presidencia municipal de Turicato.

El exhorto ocurrió luego de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas entre dos grupos antagónicos que habitan la comunidad religiosa del municipio de Turicato, donde inclusive hubo confrontaciones y golpes entre los seguidores del obispo Martín de Tour, que se oponen a la instalación del centro escolar, y los simpatizantes del anterior obispo auxiliar, Santiago Mayor, que se ha denominado grupo laico y exige educación para sus hijos.

Por otro lado, Emiliano Juárez Damián, representante de los padres de familia en la Nueva Jerusalén, detalló que este lunes se suscitaron dos enfrentamientos entre laicos y religiosos, debido a que estos últimos impidieron el acceso a los maestros bloqueando la entrada a la comunidad. El saldo fue de dos heridos, uno de ellos con lesiones graves.

El primer enfrentamiento de esta mañana se dio cuando comuneros laicos se dirigían hacia los lugares donde pretendían iniciar el ciclo escolar, en casas particulares, sin embargo fueron alcanzados por algunos religiosos que los agredieron con piedras.


Raúl Vera teme que se mantengan “pactos de impunidad”

Para el obispo de Saltillo, no ha existido una investigación exhaustiva sobre el presunto uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial del PRI.

 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera. (Foto: Enrique Ordóñez /Cuartoscuro)

Redacción AN

Agosto 21, 2012 2:39 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, conservaría los “pactos de impunidad” al frente del gobierno mexicano.

A su juicio, las instituciones responsables no han realizado una investigación pertinente sobre las irregularidades en el proceso de la elección presidencial y ha habido “omisiones gravísimas” por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección.

Señaló que ni el IFE ni el Tribunal Electoral han investigado lo suficiente las denuncias sobre presunto lavado de dinero ni la triangulación del mismo a través de diferentes empresas, para inyectar recursos a la campaña del PRI.

“Que pasen lo que corresponde a lavado de dinero, a empresas fantasma, todo esto que estamos viendo por donde pasó ese dinero, que pase a las autoridades competentes, ¿cómo es posible que para cumplir un candelario se deja pasar una situación como esta?”, acusó en entrevista en la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

“Estamos viendo que se están conservando pactos de impunidad”, dijo.

Es, ejemplificó, como si entre actores políticos se dijeran: “Yo no te estoy calificando tu proceso para que tú a mí no me califiques cuando estés en el poder”.

“Las predicciones de que nos espera de que este país llegue a ser lo que queremos que sea está bastante lejos… Ya no hablemos de logros, estamos hablando de un país desbaratado, un país desajustado, ante la disgregación social que padecemos, ya no estamos hablando de logros, sino de recuperar nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho”, indicó.


 

No se reprobará a estudiantes de preescolar y hasta tercero de primaria, explica la SEP

Educación, Noticias

 

México, DF, 21 de agosto.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la Reforma Integral de Educación Básica permitirá que los menores, desde preescolar y hasta tercer año de primaria, no reprueben.

Tras la presentación de la Universidad Abierta y a Distancia de México en la sede de la SEP, dijo que en tercero de primaria se hará una excepción siempre y cuando sea una decisión de los padres con los maestros, quienes consideren, por la edad del alumno, su grado de desarrollo o por su aprendizaje, que requiere quedarse otro año más.

“Estos tres primeros años que forman parte de una estructura formativa y en donde va madurando el niño, pueden ellos ir progresando sin reprobación. Lo que se está buscando es evitar la reprobación porque motiva que los niños dejen de estudiar, que deserten del sistema educativo”, agregó.

En entrevista, Córdova Villalobos destacó que a partir del cuarto grado sí tendrán que pasar las materias; sólo habrá dos materias que podrán ser reprobadas, y podrán pasar condicionados de cuarto al quinto, de quinto al sexto, “y tendrán que pasar”.

En el caso de la secundaria, apuntó que podrán reprobar máximo cuatro materias y estas van a tener la oportunidad de que, antes de que termine el año, tomar cursos para que puedan pasarlas. “Obviamente, si no las pasan o reprueban más de cinco materias, reprobarán.

No desaparece la reprobación desde cuarto de primaria hasta tercero de secundaria, pero hay esas acciones que llevan más a la promoción del alumno, porque se ha demostrado que una de las causas, sobre todo en la primaria, de mayor deserción, es la reprobación.

“El objeto es ir quitando el aspecto punitivo de la reprobación, es ir buscando el aspecto formativo de la evaluación que nos demuestra que el alumno no tiene los conocimientos completos y necesarios y en ese sentido hay que reforzar la capacitación”, asentó el funcionario.

Por otra parte, informó que las reformas que se están haciendo al Sistema Educativo Nacional incluyen un programa de retiro voluntario para los profesores de las escuelas normales del país, ya que en promedio tienen más de 60 años y se requiere renovar el personal.

Córdova Villalobos explicó que se ha dispuesto de mil millones de pesos para ello, para mejorar la infraestructura y equipamiento de las normales.

“Esto es un trabajo que se ha hecho con expertos. Empezó en 2008. No se ha hecho sobre las rodillas ni tampoco por tratar de sacarla rápidamente”, sostuvo.

Por otra parte, refirió que “si tenemos en cuenta que el promedio de edad de los maestros de las normales es de alrededor de 60 años, sí se va a incentivar un programa de retiro voluntario para poder ir cambiando el personal por personal más joven”.

El titular de la SEP dio a conocer que se cuenta con mil millones de pesos para este programa, de esta fecha hasta el fin de año.

(Notimex)


 

El ocaso de los partidos políticos

por Arsinoé Orihuela

Martes, 21 de Agosto de 2012 10:30

 

Alguien, en Estados Unidos, escribió: Es una pena que en este país el 1% de la población cuente con dos partidos mientras que el 99% con ninguno. ¿Acaso no aplica el mismo criterio para México?… wwww.ladignavoz.org; Twitter: @ladignavoz

Oscura realidad la que nos envuelve, asfixia, constriñe. Me pregunto si las generaciones que lucharon contra el régimen autoritario erigido en las postrimerías de la segunda posguerra y por la ampliación de derechos políticos, humanos, con pretensión universal, imaginaron que sus banderas e idearios serían toscamente contravenidos a la faz de una borrachera de poder a la que sólo fueron invitados los neófitos privilegiados del neocapitalismo mexicano. Asombra descubrir cuán eficaz ha sido el Estado mexicano para hacer valer el derecho privado y las apetencias egoístas en detrimento del derecho público. Y conste que las generaciones nuevas no conocemos vívidamente el alcance o radicalidad de aquellas luchas. Empero, pareciera que la resistencia de nuestros antepasados mediatos e inmediatos dejó intacto el carácter esencialmente autocrático del poder en México. Tan sólo véase cuanto poder discrecional acumulan los partidos políticos –instituciones irrenunciablemente corruptas enquistadas en el corazón de nuestro sistema social. En México, como en casi todas las latitudes de la mal llamada “aldea global”, el poder soberano radica en los partidos, nunca en el pueblo. Configuran una suerte de administrador omnímodo a cargo de la distribución de la riqueza mal habida y la miseria reiterativa.

No pocos historiadores sostienen que la primera guerra mundial supuso para la izquierda una escisión de las organizaciones obreras, y la aquiescencia, si bien subterránea, de los totalitarismos fascistas, para la derecha. Pero, ¿qué hay de la segunda guerra mundial? Existe un millar de respuestas a esta interrogante. Un corolario que vale la pena destacar es la conformidad de la(s) izquierdas y la(s) derecha(s) en lo tocante a los partidos políticos como agentes efectivos de representación colectiva. A nuestro juicio, aquí es donde se hace más evidente la caducidad de la antinomia izquierda-derecha, pues la segunda guerra mundial, como bisagra histórica, supuso la delimitación de un campo en torno al cual habría de dirimirse todo lo político, esto es, todo lo concerniente al conflicto social y humano, así como la consolidación de los partidos como factores dinámicos del ejercicio político. Acordando, tácita o explícitamente, que todo cuanto desbordara estos limítrofes decretados debía sofocarse sin contemplaciones. Y vaya que perseveraron. Sólo así se entiende que las alternativas apartidistas figuren apenas accesoriamente en la política nacional. Y acaso también por esto Cuba significó una autentica indigestión para EE.UU. y la U.R.S.S. –grandes beneficiarios del reordenamiento mundial surgido de la segunda guerra mundial. Su sistema de partido único, si bien equivalente al partido comunista soviético, delegaba funciones legislativas a órganos barriales u organizaciones de menor rango, desafiando el centralismo congénito a cualquier sistema de partidos. Al final, el partido comunista cubano acabó por desempeñar el mismo papel que los sistemas pluripartidistas en otros países, monopolizando la toma de decisiones en un ejercicio deliberativo estrictamente cupular.

De lo antedicho se desprenden las siguientes observaciones. Los partidos políticos tienen estructuras organizativas verticales: su propuesta de nación no puede ser otra que la de una sociedad igualmente jerarquizada. Los partidos políticos existen en función de intereses sectoriales: su oferta política necesariamente debe ser sectorial, más aún, de clase. Los partidos políticos, cuyo afianzamiento se realiza en el ocaso de la segunda posguerra, representan nuestro pasado político. El futuro debe prescindir de ellos.

Alguien, en Estados Unidos, escribió: Es una pena que en este país el 1% de la población cuente con dos partidos mientras que el 99% con ninguno. ¿Acaso no aplica el mismo criterio para México?


 

Por qué es una constante la imposición en México

 

Andrés Avila Armella

Rebelión

 

 

Después de lo acontecido en la jornada electoral en México, de la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien había levantado una fuerte oposición, ha habido quien se hizo expectativas de que ahora sí, el pueblo iba a reventar para impedir que una vez más la oligarquía se saliera con la suya. Tanto la campaña de López Obrador como el auge del Movimiento “yo soy 132”, habían hecho pensar a muchos que esta vez, la clase dominante y la burocracia política de Estado, permitirían el triunfo del candidato del Movimiento progresista Andrés Manuel López Obrador. Ante los resultados que por ahora son oficiales, han corrido varias reacciones que van desde el desánimo hasta el radicalismo infantil. Por ello trataré de explicar brevemente porque las cosas han resultado así, y proponer algunos puntos a atender en los próximos meses.

Cuando uno echa un vistazo a las condiciones objetivas de nuestro país, puede parecer una verdadera sorpresa el hecho de que hasta ahora no haya estallado cuando menos una rebelión. Teniendo en cuenta el creciente deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores, la quiebra del campo mexicano que ha condenado a la mendicidad, la migración y la agresiva proletarización de millones de campesinos, la marginación de los jóvenes quienes cada vez cuentan con menores oportunidades para estudiar y para encontrar un empleo estable, cuando se tiene una burocracia política tan desacreditada y corrupta, y cuando las condiciones de violencia social son cada día más asfixiantes, cualquiera pensaría que la estabilidad política es imposible. Ante dicha situación existen también diversas reacciones, las cuales van desde la aceptación de la fatalidad, hasta el fincar esperanzas en procesos sociales aparentemente ascendentes pero de muy limitados alcances emancipatorios.

Resulta algo contradictorio que quienes tratamos de informarnos de las luchas que acontecen en otras partes del mundo a veces basamos nuestras expectativas en la información que fluye a través de las grandes agencias informativas, aún a sabiendas de lo sesgado de la información, incluso llega a suceder que dentro de un mismo país, a veces estamos más pendientes de los fenómenos que pueden verse en los medios de comunicación masiva, más que en los que no, aún a sabiendas que el verdadero trabajo revolucionario no se hace ante las cámaras y los micrófonos. Por eso pienso que si de verdad buscamos comprender el porqué del curso de los acontecimientos, tenemos que escudriñar un poco más en las cosas que tanto arriba como abajo, ocurren sin ser publicitadas.

Desde una perspectiva marxista, hemos de concentrarnos en los fenómenos estructurales para poder explicar aquellos que corresponden a la superestructura. Es necesario mirar el desarrollo de los procesos de largo plazo para comprender los sucesos coyunturales.

Condiciones generales de la estructura económica en México

Si nosotros partimos del supuesto de que el poder en México lo tiene el PRI, la ultraderecha, o un grupo selecto de personajes de la política, ya estaríamos cometiendo un grave error de método, inaceptable cuando menos para cualquiera que conozca la teoría marxista. Históricamente el poder no es de algún personaje determinado, por muy llamativo que este sea, el problema del poder corresponde en el fondo a una clase social, conducida por un grupo vanguardista de la misma, al cual suele llamarse oligarquía, bloque dominante o sector hegemónico de la misma.

En México, el poder económico se encuentra en manos de las grandes empresas de capital monopólico, la mayoría de ellas vinculadas al comercio exterior, particularmente con los Estados Unidos. El resto de la burguesía, incluso la mediana burguesía, depende prácticamente de que los negocios del bloque dominante corran con éxito, pues a menudo, la mediana burguesía se encarga de comercializar o participar como inversionistas minoritarios de las grandes empresas.

La pequeña burguesía por su parte se encuentra en un período crítico, pues los negocios y el modo de vida al que estaban acostumbrados hace algunas décadas, está prácticamente en extinción. La pequeña burguesía en México se debate entre la posibilidad de vender sus negocios e incorporarse como mano de obra calificada al servicio de las grandes empresas, o bien invertir su incipiente capital plenamente subordinados a las grandes empresas, por ejemplo a manera de franquicias o de pequeñas inversiones que se encarguen de agilizar el flujo de las mercancías y el dinero de las grandes firmas, quienes sólo dejan para el pequeño burgués una parte minúscula de sus ganancias. En algunos casos, los pequeños negocios pueden subsistir, pero ha sido dañada una parte muy significativa de la esencia pequeño burguesa, la posibilidad de escalar hasta acceder a las filas de la gran burguesía.

La clase trabajadora por su parte carece de estabilidad, tal como lo habría analizado Marx en El capital, es más rápida la forma en que ocurren los despidos a que vuelven a crearse nuevas fuentes de empleo. El proletariado mexicano vive en una permanente incertidumbre que dificulta que un trabajador cumpla toda su vida laboral al servicio de una misma empresa, aún cuando muchas veces lo hace al servicio del mismo patrón. Aunque existen algunas concentraciones industriales, éstas son muy volátiles pues muchas de ellas consisten en la instalación de empresas que no duran, cuando menos con la misma firma, mucho tiempo. Por otra parte, los puntos donde tradicionalmente se concentraba la clase obrera han ido cambiando su principal actividad económica, empleando a buena parte del proletariado de ciudades como México, León y Guadalajara en los servicios. Al mismo tiempo, las concentraciones obreras son muy distantes entre sí.

Los campesinos que otrora fueran pequeños propietarios subsidiados y con relativa estabilidad han visto transformarse su entorno de forma acelerada y dramáticamente. Una buena parte de la población campesina ha migrado a ciudades fronterizas y de los Estados Unidos, otros han buscado simplemente mantenerse de la agricultura de autoconsumo y de la venta temporal de su fuerza de trabajo. Son pocos realmente los que han logrado mantenerse productivamente en la lógica de las exigencias del mercado de alimentos, quedando considerablemente atados a grandes empresas comercializadoras y procesadoras de insumos provenientes de la agricultura y la ganadería.

El reflejo en la superestructura

La burguesía

La clase dominante puede tener algunas diferencias entre sí, por eso no es raro que algunos grandes empresarios aparezcan divididos en las contiendas electorales, se sabe por ejemplo que en las pasadas elecciones, los candidatos del PRI, PAN y Movimiento progresista, lograron el pronucniamiento público favorable de algunas cámaras empresariales y personajes famosos de la burguesía.

Sin embargo tras de esa aparente confrontación existe una profunda unidad, en realidad, cada candidato trató de ofrecer a la burguesía que opera en México, las mejores condiciones para mantener con vida y prosperidad sus negocios, los tres candidatos firmaron no solo compromisos en materia económica, sino también aceptaron públicamente las reglas del Estado mexicano para llevar a su modo el proceso electoral. De cualquier forma, ninguna de las plataformas políticas de los candidatos amenazaba sus intereses, incluso, la diversidad de estrategias para mejorar el proceso de acumulación capitalista eran bastante parecidas.

Independientemente de que existan burgueses que no hayan quedado conformes con los resultados electorales, pues hubieran preferido otros resultados, lo cierto es que todos ellos tienen perfectamente claro que sus negocios fluirán mejor en un clima de estabilidad política, sobre todo si el pueblo trabajador se mantiene alejado de las movilizaciones y concentrado en trabajar a su servicio. No existe alguna parte de la burguesía que parezca estar dispuesta a romper los pactos de Estado. A pesar de la profundidad de la crisis, ninguna parte de la clase dominante confía en que para reconstruir su poder de acumulación, será necesario entrar en un periodo de inestabilidad en donde seguramente la producción pudiera detenerse por huelgas o bloqueos. La clase dominante, a través del Estado, se ha dotado de mecanismos para dirimir sus diferencias entre sí, los cuales favorecen el proceso de acumulación capitalista en general; aún cuando se encuentran desesperados por la creciente baja en la tasa de ganancia, ninguno de ellos espera que la solución vendrá de el protagonismo de los más afectados, es decir, los trabajadores y los pequeños propietarios.

La burguesía en México ha aceptado que sean principalmente tres partidos políticos quienes se repartan entre sí los puestos de control burocrático del estado mexicano, sin embargo en lo que se refiere a la presidencia de la República han sido particularmente desconfiados y conservadores, por lo que se han inclinado por personajes que aún siendo impopulares, cuenten con los mecanismos más probados y eficientes para mantenerlos a ellos en el poder, y por tanto manteniendo a los trabajadores alejados de la posibilidad de organizarse políticamente. En términos más concretos, la clase dominante en México ha aceptado una oposición que use el nombre y algún discurso de izquierda, ha aceptado que dicha opción gobierne algunos estados y municipios, tenga representación fuerte en el congreso, etc. pero no han aceptado que esa opción acceda a la presidencia.

Los mecanismos que la burguesía tiene para asegurarse de que los puestos burocráticos se repartan como ellos quieren son diversos, esto incluye por supuesto el manejo mediático, el financiamiento a las campañas, manejo parcial de las campañas y propaganda partidista, simulación en mítines y encuestas, y también diversos mecanismos de manipulación de los resultados electorales. Esas son las reglas de la democracia burguesa en México, todos las conocen y todos los partidos que contienden en las elecciones han salido beneficiados de este tipo de mecanismos, y claro, como es obvio, todos han salido perjudicados por los mismos. Todas las elecciones en México son sucias, están plagadas de corrupción, de intervención de las grandes mafias de capitalistas, tanto los de la economía legal como los grandes contrabandistas y dueños de negocios ilegales, y todos han aprendido a callar cuando estas prácticas les favorecen y a denunciar cuando no lo hacen.

Más allá de la posible voluntad de un personaje como López Obrador, lo que determina su plan a seguir no son sus impulsos ni sus deseos, aun suponiendo que fueran distintos a los de quienes tienen el poder. La existencia de su partido, el PRD, así como del lugar que ocupa el mismo en la burocracia política mexicana, depende en gran parte de la observancia de las normas establecidas por la burguesía. Por ello es que en realidad no puede independizarse de la voluntad de las fuerzas sociales y políticas, que explican el porqué ha podido llegar a ser un personaje público, jefe de gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato a la presidencia.

Seguramente, después de esto, la burguesía espera que López Obrador se convierta en una especie de intelectual crítico cuya opinión pretenda representar el pensamiento inteligente de la izquierda mexicana, tal vez dando conferencias en universidades, ruedas de prensa y escribiendo columnas en algún periódico; algo parecido al lugar que dieron a Cuauhtémoc Cárdenas o Heberto Castillo.

La pequeña burguesía

La pequeña burguesía, se encuentra inestable y permanentemente confundida, una parte de ella está pensando en la mejor forma de insertarse en una economía a la cual no puede aspirar a dirigir, pero que tal vez le ofrezca alguna oportunidad. Así pues, mientras una parte de la pequeña burguesía se vuelve conservadora y la más fiel guardiana de los intereses del gran capital, tal como sucediera en algunos regímenes profundamente reaccionarios como el fascismo y las dictaduras militares, otra parte de la pequeña burguesía se ha desesperado y protesta en contra de un modelo económico que ha limitado sus ambiciones, y contra un sistema político que se burla de ella.

La pequeña burguesía inconforme sin embargo, exhibe la constante contradicción de oponerse por un lado al régimen dominante, pero al mismo tiempo evitando acercarse o ser confundida con posiciones radicales o revolucionarias propias del proletariado. Una buena parte de la pequeña burguesía inconforme ha sido atraída por el lopez obradorismo, mientras otra, harta incluso de la limitada voluntad del PRD para defenderla, ha explorado los caminos de la lucha independiente, algunas veces radicalizándose, y otras tantas tratando de hallar mecanismos de oposición que se distingan por su complejidad cultural y por el respeto a la ley.

Esta clase social no aspira a una Revolución, por el contrario, a veces simplemente añora un pasado en donde las posibilidades de ascenso social eran mayores, y otras tantas trata de comprar con sus recursos económicos, un mundo paralelo al controlado por el gran capital, también busca simplemente ser escuchada y que su opinión influya, aunque sea un poco, en las decisiones que se toman en las altas esferas del poder.

El Movimiento Yo soy 132 ha sido una clara expresión de esto. Jóvenes, muchos de ellos estudiantes de las universidades privadas, desesperanzados de la posibilidad de llegar más lejos que sus padres en su nivel de vida, hartos de ser ignorados; construyeron en poco tiempo, un movimiento que atrajo a miles de simpatizantes, enfocado a generar una cultura participativa e informada para el proceso electoral, tendiente a criticar el papel de los medios de comunicación, al PRI, y a las formas más burdas del poder en México. Sin embargo el Movimiento yo soy 132 siempre se preocupó por no ser confundido con otras expresiones de lucha popular a las cuales considera violentas e insensibles ante la ciudadanía. En cierta forma, dicho movimiento logró lo que quería, difundió su opinión, logró que más personas fueran a las urnas y utilizaran los recursos de participación que ha aprobado el Estado mexicano, también logró el reconocimiento de los candidatos presidenciales y de los medios de comunicación.

Muchos de estos jóvenes quienes en su mayoría se habían mantenido distantes a otras luchas llevadas a cabo en el pasado cercano por campesinos, trabajadores, desempleados, estudiantes de origen proletario y campesino, no pueden entender por que estos mismos sectores permanecieron apáticos ante su movimiento. Ellos piensan que la participación política es un problema de información solamente y que la no participación un problema de inconsciencia e incapacidad intelectual.

Después del 1 de Julio, una parte del movimiento yo soy 132 convocó junto al FPDT de San Salvador Atenco a la Convención Nacional contra la Imposición, ahora sí, aceptando la participación de organizaciones de trabajadores, campesinos, e incluso de perfil revolucionario, al tiempo que otra parte considera que eso transgrede la esencia de su movimiento, concebido por ellos mismos como original. Lo cierto es que la llamada “lucha no violenta” ha sido una tendencia histórica de la pequeña burguesía, quien ha peleado de esa forma por sus derechos, pero se ha mantenido distante de la lucha de los explotados. Son posiciones que en algunos casos, sobre todo cuando la lucha de clases se polariza, llaman a la neutralidad y a la conciliación.

La burguesía ya sabe hasta dónde está dispuesta a llegar la pequeña burguesía opositora, las movilizaciones tanto de López Obrador como del Mov. Yo soy 132, pueden hacerle pensar en cómo tranquilizar a su base social, pero no la hacen cambiar de plan.

El proletariado y las clases explotadas

Parte de la explicación del porqué no sucede algo más drástico, de porqué la inconformidad popular se halla tan limitada en nuestro país, es precisamente porque los trabajadores han carecido de alguna opción organizativa que con independencia de clase, se dedique a defender sus intereses por encima de cualquier otro.

La clase obrera sigue profundamente controlada por el Estado mexicano a través del sindicalismo charro, el cual en su mayoría se encuentra afiliado al PRI, sobre todo en los sectores más estratégicos de la economía. El resto de la clase obrera carece en su mayoría de organización, una buena parte incluso, ni siquiera está sindicalizada o bien, se encuentra registrada en sindicatos patronales y de protección. Por otra parte, existen organizaciones cuya base social es de trabajadores, campesinos, artesanos y proletariado en general, pero que son dirigidas por posiciones netamente pequeñoburguesas, las cuales, lejos de procurar la organización de los explotados para liberarse por cuenta propia, simplemente se dedican a tejer canales de negociación con el Estado y muchas de ellas son conducidas a participar, en calidad de aliados, en las campañas del PRD.

Las organizaciones declaradamente proletarias o revolucionarias, tienen poco alcance, a menudo su fuerza se concentra en algunas zonas o dentro de algunos sectores muy ubicables. La mayoría de los proyectos revolucionarios se truncan y no ha habido una continuidad histórica, sostenida de algún Partido o Frente de la clase trabajadora, independiente y de influencia decisiva sobre su clase.

Las organizaciones revolucionarias que más tiempo han durado manteniendo su carácter, son de carácter clandestino o semi clandestino (como es el caso del EZLN), por lo que su posibilidad para organizar más rápido a los trabajadores es muy limitada. Además, siempre nos encontramos ante el eterno llamado a abandonar nuestros proyectos para sumar fuerzas a favor de la opción electoral “menos agresiva”. Los proyectos revolucionarios han terminado en su mayoría, absorbidos por la lucha económica o por las opciones de supervivencia que el mismo estado ofrece. Aunque algunas organizaciones conservan en su nombre la palabra socialista o revolucionaria, muchas de ellas han abandonado cualquier aspiración revolucionaria.

No habrá sorpresas pero la lucha no ha sido en vano

Desde mi punto de vista, no existen condiciones para que nada insólito ocurra próximamente, el Tribunal Electoral, organismo de Estado, reconocerá el triunfo de Peña Nieto, si acaso dando algún crédito a las denuncias expuestas contra él, pero sin ser suficientes para anular la elección. Por su parte, ni López Obrador ni el Movimiento Progresista van a hacer nada insólito tampoco, si acaso protestarán por el fallo del tribunal y después se retirarán a ocupar los espacios de poder que mantienen. Y al Movimiento yo soy 132 no hay nada más que pedirle, ya ha realizado su aporte y hasta dentro de algunos años podrá visualizarse el acomodo de sus participantes en el ulterior desarrollo de la lucha de clases.

Cualquier persona que ambicione justicia desearía que los cambios ocurrieran con mayor efectividad y rapidez, esa es una aspiración muy legítima, sin embargo es preciso comprender que cuando se abre un proceso de transformación revolucionaria en un país determinado, se da como resultado del nivel de contradicción en el régimen imperante, por la acumulación de experiencia política de los explotados y por la capacidad efectiva de traducir sus aspiraciones en hechos concretos. Parte de esas condiciones se dan independientemente de nuestra voluntad, y otra parte es necesario trabajarla. Esperar a que en un golpe de suerte o de forma espontánea ocurra una rebelión que modifique profundamente las condiciones de vida de las mayorías explotadas en México, puede parecer deseable, sin embargo no es dialécticamente factible.

Pero cada experiencia de lucha, cada victoria y cada derrota forman parte de ese acumulado de subjetividad política que se requiere para formar la conciencia de clase y para transformar la lucha social en lucha revolucionaria. Por ahora, tal vez no es el proletariado el principal protagonista, y mucho menos el dirigente de las fuerzas políticas más activas, pero sin duda, en un momento dado, los explotados de este país, sabrán recuperar la experiencia que tienen como clase, así como la experiencias de lucha de otros sectores.

Por debajo, lejos de las cámaras y los micrófonos, lejos incluso de los medios alternativos y de las llamadas redes sociales, están luchas obreras, campesinas, de los pueblos originarios, de los estudiantes de origen proletario y campesino, y también el trabajo discreto y sistemático de algunas organizaciones revolucionarias. Tal vez las cosas que anhelamos no ocurrirán ahora, pero todos los agravios que está cometiendo la burguesía en contra del pueblo trabajador, serán cobrados en su momento. Cuando los trabajadores recuperen la iniciativa, entonces serán ellos quienes obliguen a los explotados y a las capas intermedias a definirse, y entonces podrá abrirse una coyuntura en donde sea posible modificar el curso de las cosas.

Andrés Avila Armella es miembro del Buró Político del Partido Comunista de México. Partidocomunista12@hotmail.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

“Anonymous” ataca las webs del Ministerio de Justicia y del Interior del Reino Unido

 

David Ballota

nacionred.com

 

 

La web del Ministerio de Justicia británico ha estado fuera de servicio por espacio de tres horas después de que Anonymous haya lanzado un ataque en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La acción forma parte de la Operation Free Assange. La red de hacktivistas anunció en Twitter su célebre TANGO DOWN! y una hora después conseguía derribar la web del Ministerio del Interior.

“No aprobaremos un salvoconducto para Assange”, ha insitido este lunes un portavoz del Gobierno británico. En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico ya indicó que no acepta el principio de “asilo diplomático” y lamentó que “incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales”.

“Es conocido públicamente que en Gran Bretaña encontraron cobijo y se sienten bien seguras personas sospechosas de cometer crímenes graves y que son buscadas por la justicia de varios países, incluida la rusa”, apuntaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una posible referencia a un empresario ruso refugiado en Londres que acumula decenas de demandas y condenas no cumplidas (de más de 20 años de cárcel) por malversación de fondos de empresas rusas públicas o/y privatizadas. Aunque es el ejemplo de Pinochet el más recurrente y sangrante. Una familia con suerte.

Fuente: http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/anonymous-ataca-la-web-del-ministerio-de-justicia-britanico


García Lorca, 76 años de un crimen

por Marcela Rodríguez Loreto

Martes, 21 de Agosto de 2012 05:26

 

Mencionar al poeta Federico García Lorca era cosa prohibida en Granada a raíz de su fusilamiento ocurrido en 1936 durante la Guerra Civil española. García Lorca entendía la causa republicana y varias de sus amistades cercanas eran de izquierda.

Mencionar al poeta Federico García Lorca era cosa prohibida en Granada a raíz de su fusilamiento ocurrido en 1936 durante la Guerra Civil española. García Lorca entendía la causa republicana y varias de sus amistades cercanas eran de izquierda. No militaba ni con los republicanos ni con los franquistas. Lo mataron por homosexual, por persona no grata al sistema. 

Así, en su discurso inaugural de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros, Granada, dijo:

 “Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”. 

A ciencia cierta se desconocen los datos de su fusilamiento. Se entiende que ocurrió entre la madruga del 18 de agosto y el día 19 del mismo mes. Días antes de ser detenido su casa estuvo siendo registrada por los falangistas. El nueve de agosto la deja y se refugia con la familia Rosales. El 16 de agosto fueron por él los milicos. 

Como los milicos lo andaban cercando, el músico Manuel de Falla, su amigo, quien residía por ese entonces en Granada, le había ofrecido su casa como refugio. A Manuel de Falla se le consideraba un compositor nacionalista, y por lo tanto García Lorca estaría a buen recaudo por lo menos un tiempo, el necesario para preparar su salida de España. 

EL ÚLTIMO RASTRO 

Sin embargo, García Lorca eligió otra opción, en teoría, segura. La casa de la familia Rosales. Falangistas. El poeta estaba contemplando la posibilidad de embarcarse rumbo a México, pero quería venir con su enamorado, un jovencito de diecinueve años, menor de edad para aquélla época, sin permiso de sus padres para dejar el hogar. García Lorca pospuso sus planes de viajar a nuestro país. 

El día que es detenido, donde los Rosales, lo conducen a la Guardia Civil. Ni Manuel de Falla, ni los falangistas Rosales consiguen que lo liberen. Manuel de Falla se hunde en una tristeza extrema. Enferma. El poeta es conducido a Víznar, una localidad de la así conocida vega granadina, donde es ejecutado en un barranco. Se desconoce el punto donde sus restos hayan sido arrojados o enterrados. Se lo tragó la tierra. Dejó otro tipo de rastro: Poeta, y Bernarda Alba. 

El primero en investigar sobre la ejecución del poeta fue el lorquista Claude Clouffon, en los 40, a pesar de que en Víznar los extranjeros no eran gente bien vista, y se evitaba repetir en espacios abiertos el nombre del poeta. Después el hispanista Ian Gibson se convertiría en el principal estudioso de la biografía de García Lorca. 

Por fortuna para las Letras, un mes antes, estando en Madrid, García Lorca había llevado el manuscrito de Poeta en Nueva York para que lo leyera su amigo José Bergamín. Al no encontrarlo, pidió que le entregasen los originales a Bergamín, y se marchó a Granada. 

Como la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, escrita en su última primavera, Poeta en Nueva York fue publicado de forma póstuma. Decir poeta es un modo; García Lorca escribió y montó diversas obras teatrales. Dibujaba, tocaba el piano, y escribió algunos guiones para cine no comercial. 

LA MÚSICA DE LA PALABRA 

Habría que hablar más de la obra, al cabo la única que le sobrevive. La descendiente que nos heredera García Lorca. 

Juan Vadillo, maestro en Letras españolas, con la tesis La poesía y el flamenco. Manuel Machado, José Bergamín y García Lorca, refiere que la evolución del pensamiento lorquiano se concentra en las conferencias La imagen poética de Luis de Góngora (1926), e Imaginación, inspiración, evasión (1928). En la primera, hace un análisis racional de la metáfora gongorina “que coloca al poeta en el plano de la imaginación, no importa cuán intrincadas puedan ser su imágenes, siempre se pueden desentrañar racionalmente”. 

En la segunda conferencia va más allá al advertir que el poeta puede colocarse en el plano de la inspiración donde la metáfora no puede desentrañarse racionalmente, “se trata de la metáfora alucinante o surrealista. Por medio de ella se alcanza el estado de evasión de la realidad, la imagen nos transporta a un mundo delirante, cercano al mundo del origen, donde las cosas más disímiles son idénticas —todo es metáfora—, porque el universo se percibe como un todo. Esta es la experiencia mítica de las imágenes irracionales que religan lo que había sido escindido por la razón”. 

– ¿Qué va de Romancero gitano a Poeta en Nueva York? 

-En el Romancero gitano la música de la palabra en nuestra lengua ha tocado el techo. En esta obra lo más importante es la música que libera a la palabra de su lastre referencial y la hace volar; en cuanto escuchamos cómo se corresponden los sonidos nos evadimos en dirección a un mundo primigenio que Octavio Paz ha llamado “Analogía”. 

Es Octavio Paz quien destaca que poetas como Mallarmé, Eliot y José Gorostiza, han dado a sus creaciones una estructura musical en tanto que otros, Valéry, García Lorca, han acentuado la relación entre la poesía y la danza. Estos temas los conoce bien Juan Villar quien cursa el Doctorado en Letras en la UNAM con un proyecto de investigación acerca de la relación entre música y literatura: 

“La columna vertebral del Romancero gitano es la música de la palabra, que articula un diálogo contrapuntístico entre la metáfora alucinante (del surrealismo) y la metáfora imaginativa (cuya complejidad llega a ser gongorina). Todo dentro de un molde profundamente tradicional que es el romance, del que se desprenden recursos muy antiguos, que curiosamente coinciden con los procedimientos más vanguardistas”. 

EL HOMBRE DESOLADO 

Entre el Romancero gitano y Poeta en Nueva York —dice Juan Villar—, “García Lorca escribe odas y prosas poéticas en un proceso que se va acercando cada vez más al surrealismo, la imaginación se va subordinando a la inspiración en busca de la evasión. La musicalidad que alcanzan los versos de Poeta en Nueva York, igual que en el Romancero, roza lo sublime”. 

Juan Villar agrega que frente al paisaje urbano de Poeta en Nueva York, el hombre desolado intenta reconstruir su identidad en un mundo totalmente fragmentado: “Esto implica una vuelta a la infancia, también al origen. Estamos de nuevo ante la evasión que sólo puede lograrse reinventando la realidad, religando la realidad; en el vacío de la urbe todo adquiere forma; la ciudad se reestructura como un ser vivo; de repente todo se corresponde, allí donde nada tenía sentido, todo tiene sentido, pero sólo por un instante que se desvanece. En la soledad urbana el hombre se reconstruye merced a la palabra”. 

– ¿Cuál es la trascendencia que la poesía de García Lorca alcanza en nuestros días? 

– En un mundo en que muy poca gente apaga su i Phone y se toma el tiempo de leer poesía, los versos de Lorca, sobre todo los del Romancero gitano, consiguen con su musicalidad tender un puente sobre el abismo que separa la cultura de masas de la cultura de élite. Creo que en ello radica su gran trascendencia y vitalidad. 

Diplomado en composición de jazz por el Berklee College of Music, de Boston, Juan Villar recuerda que los poemas de García Lorca han sido cantados por Camarón y por los grandes cantaores de flamenco contemporáneo: “En las cuevas del Sacro Monte [barrio de gitanos en Granada] se escucha la cadencia del romance de la luna, luna, en voz de algún gitano que ha transformado el poema, cambiando algunas palabras, creando paralelismos, dándole vida, haciéndolo suyo, es decir tradicional. La poesía más vital entre toda la poesía del siglo XX en nuestra lengua es la de Lorca. Esa vitalidad se debe sobre todo a su música, a la resonancia del verso silencioso cuya luminosidad a veces nos recuerda, en un mundo de ruido, que hay un silencio para escuchar poesía”. 

APRETAR UN GATILLO 

– Las circunstancias en que muere García Lorca lo convierten en tema polémico. 

– No hay nada que polemizar ante el fascismo, el asesinato, la muerte, la destrucción, que en este caso acaban con la vida de una de las personas que más podía aportar a nuestra cultura. Más bien se trata de un tema de reflexión, donde debemos incluir los campos de concentración, la matanza de Tlatelolco, la pena de muerte, los presos políticos, lo que está sucediendo hoy mismo en nuestro país. 

Lo cierto es que la familia de García Lorca es señalada por estudiosos como Ian Gibson de no haber hecho lo suficiente para dar con los restos del poeta, y tampoco los gobiernos, sean de izquierda o de derecha. Gibson ha dicho que el mensaje del Partido Popular de Granada era pensar en el presente y en el futuro. No quieren, acusó en una entrevista concedida a El País, que se encuentren los restos porque, si se encuentran, la atención del mundo se fija en la Guerra Civil, y no resuelta. Es importantísimo saber dónde está. Quiero saber cómo lo mataron y si lo torturaron (yo creo que sí), para que se sepa de una vez por todas. 

“La tristeza del asesinato de Lorca —lamenta Juan Villar— llega hasta las entrañas, es como el asesinato de la poesía, sigue siendo atacada justamente por su poder de evasión, de liberación. La muerte de Lorca es un símbolo que llevamos en el alma, que descifra el humanismo frente al fascismo, la creatividad frente a la destrucción, la inclusión frente a la exclusión, que nos hace reflexionar en torno a la fragilidad de la vida y la cultura los cuales pueden aniquilarse con sólo apretar un gatillo”. 

LOS SENTIMIENTOS 

En meses recientes el dramaturgo Carlos Armando montó Yerma, una obra de García Lorca de 1935. 

– ¿Cuál es la lectura que hiciste de Yerma? 

– La estructura es una reproducción de la tragedia clásica griega. Encontramos al personaje protagonista en lucha contra su destino y los hombres; la anagnórisis [revelación del personaje] de Yerma al descubrir que su marido es el verdadero responsable de su falta de hijos; una hamartia [error fatal] que mueve la acción dramática, y la parte que más me gusta, el coro de lavanderas, que tiene la misma función del coro griego. 

Carlos Armando, que en la actualidad tiene en cartelera la puesta ¿Lo hacemos esta noche?, comenta que varios directores y maestros de teatro han calificado Yerma como un melodrama, “pero por la base estructural dramática, esto sería un error de análisis o una libertad para crear cierto efectismo en los espectadores. Las propuestas pueden variar, pero un tono distinto al género lo considero ignorancia o falta de respeto”. 

Formado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, así como en la Escuela de la Sociedad General de Escritores (SOGEM), quiso olvidarse del estilo lorquiano de montar obras, el folklore, el ambiente gitano, la romería: “Mi Yerma fue condensada para cinco personajes, con mucha intensidad dramática y extremadamente violenta. Quise exponer los sentimientos de una mujer ultrajada psicológica y físicamente, no conmover al público para tener compasión por ella. Una consecuencia de lo que vive Yerma genera compasión, pero en mi montaje esto ocurría con el análisis posterior a la representación, ya que Yerma termina asesinando de una manera atroz a su marido. Lo que provocaba cierta comprensión, que no es lo mismo que aceptación”. 

LA CAUSA FUE EL AMOR 

– ¿Cómo se inserta la obra dramática de Federico García Lorca en la actualidad? 

– Lo más satisfactorio de una puesta como Yerma, que yo consideraba no apta para todo público por lo fuerte del tratamiento y, desafortunadamente, por el desconocimiento del público en general sobre Lorca, fue la respuesta de varios espectadores, hombres y mujeres. En los cinco meses de temporada, se acercaron para compartirme sus experiencias personales como mujeres señaladas por no tener hijos, o para hacer referencia de casos similares cercanos. 

Carlos Armando, fundador de la compañía de teatro independiente RECA, dice que tomar cualquiera de las obras de García Lorca, es “descubrir que aunque las justificaciones de los personajes sean distintas por el contexto social, las emociones que despiertan los textos siguen ejerciendo el mismo mecanismo catártico en los espectadores. Resultando con esto lo que a los actores más importa, que es no estar de acuerdo con las decisiones de su personaje, pero sí comprender el origen de las mismas”. 

– ¿Qué postura tienes ante las circunstancias que envuelven la muerte García Lorca? 

– Todo ocurrió en una época donde Lorca debió ocultar muchas situaciones de su vida privada por ser homosexual. La familia incluso quiso destruir las obras que consideraban inmorales o perjudiciales para el prestigio del apellido. Ian Gibson cuenta que Margarita Xirgu, una de las actrices favoritas para las que escribía Lorca, tuvo que ingeniárselas para rescatar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba. Se espera que aparezca aquella obra que estaba empezando y que según las palabras del poeta sería un escándalo, Los días de Sodoma. 

Para este asesor de contenidos escénicos, cuales sean las circunstancias en que García Lorca fue asesinado, la causa fue una sola: el amor. “Esa pasión que, como a Oscar Wilde, condujo a Lorca a su muerte. Pareciera una excusa idiota, pero para un artista que retrató tanta pasión en sus obras, me parece que es suficiente y hasta comprensible”. 

MEDIO PAN Y UN LIBRO 

García Lorca en sus propias palabras: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/18-08-2012/335656


 

Enfrentamientos en el Cauca dificultan labor de la Cruz Roja colombiana

 

La CRC y el CICR seguirán trabajando para que los pobladores del Cauca puedan acceder al servicio de la salud (Foto:CICR)

La Cruz Roja de Colombia (CRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dieron a conocer que “pese al conflicto interno entre la Fuerza Armada de Colombia y grupos insurgentes en el Cauca, estamos obligados a seguir aumentado esfuerzos para proveer servicios de salud en la región.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) informó este martes que, debido a los últimos enfrentamientos entre el Ejército colombiano y grupos insurgentes en el norte del departamento del Cauca (sur del país), se han visto en la obligación de redoblar esfuerzos para ofrecer servicios de salud a más de 40 mil habitantes de la región.

CRC dio a conocer que sigue trabajando junto con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante la organización de jornadas móviles de atención médica.

El jefe de la delegación del CICR en Bogotá (capital), Pascal Porchet, aseguró que el conflicto armado dificulta el despliegue de los trabajos de salud. “La salud pública se ve gravemente afectada por el conflicto armado.

Los incidentes de seguridad que perjudican al personal de salud y a las instalaciones médicas son muy preocupantes”.

Porchet agregó que “es esencial que todas las partes en conflicto protejan y respeten al personal sanitario y la infraestructura de salud, pues la misión de estos es salvar vidas y atender a los niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos o heridos”.

Las jornadas médicas están destinadas a los habitantes de las 25 veredas de Toribío y Jambaló y el personal, conformado por dos grupos mixtos del CICR y la CRC, comprende médicos, enfermeras y psicólogos.

Asimismo los pobladores del Cauca cuentan con apoyo de personal de odontología, promotores de salud, vacunadores de la Institución Promotora de Salud Indígena, que también suministra vacunas y medicamentos.

Porchet dijo que el CICR suministra los recursos logísticos para el desarrollo de las jornadas y tramita las garantías para el acceso seguro de los equipos a la zona.

Como seguimiento del plan de acción de la Cruz Roja Colombiana para atender las necesidades humanitarias en el departamento del Cauca, se han priorizado actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades mediante la Estrategia de Atención Primaria de Salud en favor de las comunidades afectadas.

El director general de la CRC, Francisco Moreno, dijo que “otro elemento que hemos tenido en cuenta es la salud mental como un componente fundamental para trabajar con estos equipos, en compañía de profesionales en psicología”.

Agregó que “mediante el apoyo psicosocial se busca incrementar la capacidad de la población para sobreponerse a difíciles situaciones”.

Cifras oficiales del CICR estiman que en lo que de año se han registrado en el país neogranadino 57 incidentes que han dificultado el desarrollo de las actividades de salud, frente a 50 del 2011.

El conflicto en el Cauca, registra desde 2010, un aumento de este tipo de hechos contra la misión médica. Voceros de la CICR aseguraron que los ataques contra las instalaciones y vehículos sanitarios, las amenazas contra el personal de salud y el robo de material médico son, entre otras cosas, situaciones que causan temor y traen como consecuencia la suspensión de los servicios de salud en zonas apartadas del país donde la presencia estatal es precaria.

Tanto el CICR como la CRC reiteraron a todas las partes en conflicto que tienen la obligación de respetar y proteger, en todas las circunstancias, al personal, las instalaciones y los medios de transporte sanitarios, según lo dispuesto en el derecho internacional humanitario.

teleSUR-ICRC/vg – FC


 

Correa: Asalto británico para capturar a Assange sería “suicidio diplomático”

 

 

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que Inglaterra se arriesga al “suicidio diplomático” si decide asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El lunes, Correa afirmó que toda violación de la inmunidad diplomática ecuatoriana afectaría la situación de las oficinas consulares británicas en el mundo entero.

El Presidente Correa manifestó: “Creo que sería suicida para el Reino Unido, porque más tarde se podrían violar las sedes diplomáticas de este país en todos los rincones del planeta y no tendrían qué decir. Sería terrible. Un precedente nefasto”.

Ecuatorianos manifiestan su apoyo a decisión del gobierno de conceder asilo a Assange

 

 

Inglaterra amenazó con ingresar a la embajada para capturar a Assange tras la aprobación por parte de Ecuador de la solicitud de asilo político presentada por Assange. El lunes, un grupo de manifestantes llevó a cabo una marcha en Ecuador en apoyo a la decisión de su gobierno.

Edmundo Andrade expresó: “La vida de él está prácticamente en riesgo y nuestro país, nuestro Ecuador, como uno de los países que más respeta los derechos humanos, estamos respaldando esa decisión y bienvenido Julian Assange a nuestro país”.

Estados Unidos niega participación en caso de extradición de Assange

 

 

Assange libra una batalla contra su extradición a Suecia para enfrentar un interrogatorio por acusaciones relacionadas a delitos sexuales. Él y sus seguidores afirman que en definitiva procura evitar ser entregado a Estados Unidos para enfrentar castigo por los documentos filtrados del gobierno estadounidense. El lunes, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, negó los motivos de preocupación de Assange.

Nuland afirmó: “Bien… permítanme comenzar diciendo que [Assange] está realizando todo tipo de feroces afirmaciones sobre nosotros, cuando en realidad su tema con el gobierno británico tiene que ver con el hecho de si enfrentará a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks, que tiene que ver con cargos por delitos sexuales. Por lo cual resulta evidente que intenta desviar la atención del tema real que es si se enfrentará a la justicia en Suecia. Ese es el tema inmediato. Por lo tanto esa causa no está vinculada con nosotros. Es un tema entre Reino Unido, Suecia y ahora también Ecuador, que se ha involucrado a sí mismo”.



 

 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s