NOTICIAS 24-08-12

Ahora
Chiapas invade el paraje “Agua Fría” de San Miguel Chimalapa, denuncian zoques

Caravana por la Paz en EU

Televisa
niega relación con ‘mexicanos’ detenidos en Nicaragua

Entrevista con el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa

“Ecuador no teme represalias por el asilo concedido a Assange”

NOTICIAS DE OAXACA

Ahora Chiapas invade el paraje “Agua Fría” de San Miguel Chimalapa, denuncian zoques
19:13:51 24-08-2012
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Chimalapa, Oax. 24 de agosto 2012 (Quadratín).-Nuevamente los comuneros de San Miguel Chimalapa denunciaron que en el paraje denominado “Agua Fría”, perteneciente a San Miguel Chimalapa, en los límites con Chiapas, alrededor de 125 indígenas tzotziles de este vecino estado invadieron y establecieron un campamento, poniendo en riesgo la estabilidad de la zona.
En conferencia de prensa, el presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, informó que durante un recorrido de verificación el pasado 19 de agosto se constató de la presencia de tzotziles procedentes de San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, encabezados por Damián Díaz Díaz.
“A nombre de los chiapanecos dijo que su gobierno les permitió poblar y explotar la zona, por lo que no saldrán del lugar. En el paraje invadido existían hombres armados, por lo que los comuneros se retiraron para no poner en riesgo la integridad física de ninguno. Los hermanos tzotziles son utilizados por el gobierno para desestabilizar.”, explicó el comisariado.
Ante esta situación hicieron un llamado al gobierno estatal y federal retirar de la zona invadida a los tzotziles, pues se pone en riesgo la integridad física de los comuneros chimas y se arriesga al estallamiento de la violencia. Además, solicitaron el retiro de la policía chiapaneca que se encuentra en las comunidades de Belisario Domínguez ( Rodulfo Figueroa) y Gustavo Díaz Ordaz.
De igual forma exhortaron a la Comisión Nacional Forestal para cancelar el Programa Especial de la Microcuenca de la región de Los Chimalapas, pues al validar los programas de Chiapas se estaría validando la invasión, que toda inversión, proyectos y acciones en el territorio deben de ser consultados con las comunidades y no olvidar el asunto agrario , así como no atentar contra el territorio Chimalapa.


México: Lorenzo Sampablo Cervantes asesinato impune y una lucha que sigue por la verdadera transformación social Destacado

por Daniel Arellano Chávez

Sábado, 25 de Agosto de 2012 00:12

 

No hay respuesta fácil a ninguna de estas preguntas, no al menos proviniendo de una sincera y profunda reflexión; sin embargo los familiares y amigos del arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes insisten en el camino de la memoria y la lucha

 

¿Cómo seguir luchando frente a la adversidad?, ¿de dónde se sacan fuerzas para exigir justicia frente a la impunidad? ¿De qué manera demostrar que el tejido de una sociedad no ha sido reconstruido y que no hay reconciliación posible mientras no exista verdadera justicia?, ¿Como señalar la vileza del gobierno al intentar comprar voluntades a través del dinero, sin herir a la vez a quienes por la fuerza de la necesidad eligen esta opción?, ¿cómo volver a conmover y sobre todo movilizar las voluntades de quienes como Lorenzo Sampablo Cervantes hace 6 años asumiendo o no las siglas de la APPO, se lanzaron a la lucha por la verdadera transformación social?

No hay respuesta fácil a ninguna de estas preguntas, no al menos proviniendo de una sincera y profunda reflexión; sin embargo los familiares y amigos del arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes insisten en el camino de la memoria y la lucha, con actividades que el 22 de agosto de 2012 no quedan en un vacio homenaje, sino que reivindican la lucha por la verdadera transformación social por la cual le fue arrebatada la vida y señalar la complicidad de Gabino Cue, el mal llamado gobierno del cambio con aquellos asesinos de los pueblos de Oaxaca.

Ulises Ruíz Ortiz, Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas, Lino Celaya Luria, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas y cada uno de los asesinos que en camionetas, motos y patrullas aún se pasean en las calles con logotipos de policía municipal y estatal, y que aquella madrugada agrupados en “la Caravana de la Muerte” cometieron el crimen, continúan libres con total impunidad.

Desde las 9 de la mañana del 22 de agosto de 2012, los familiares y amigos de Lorenzo Sampablo iniciaron las actividades con un acto religioso en el lugar mismo donde le fue arrebatada la vida en las calles de Emilio Carranza y Eucaliptos de la Colonia Reforma en que aún permanecen las huellas de los impactos de aquellas balas criminales disparadas esa madrugada; evento al que acudieron decenas de personas que hicieron patente su apoyo a la familia, para al medio día trasladarse al Zócalo de la ciudad.

Un tapete elaborado por las hábiles manos de varios jóvenes fue instalado frente al palacio de gobierno durante las horas de la tarde de este caluroso miércoles; Mare con el hip hop de conciencia que le caracteriza, entonó las canciones que en mensajes a la mujer, los presos políticos y la conciencia social hicieron animar a l@s> asistentes, para al final de su participación cantar los versos de la canción “Cuanto más” dedicada al arquitecto.

Chinto y el profesor Saúl continuaron con sus participaciones al micrófono, que con corridos y canciones generadas al fragor del movimiento hicieron recordar diversos momentos de lucha, para cerrar el grupo Raíces que hizo su aparición alternada con una participación teatral, que de estar frente al palacio, se trasladó a la misma puerta, acción que hizo visible el nerviosismo de los guardias de seguridad.

Una manifestación creativa, en que la firmeza del reclamo por la verdadera justicia, contrastó con el acto que en ese mismo momento se realizaba en el palacio de gobierno, al estarse realizando una reunión entre el gobierno y diversas organizaciones que agrupan a afectados por el movimiento de 2006, contraste en el sentido de reivindicar una lucha que no ha terminado, de injusticias prolongadas; que la acción de una familia hace evidente que la justicia verdadera no se reduce “a una reparación económica” y a las vanas promesas de nuevas fiscalías que se diluyen igual que las promesas de las campañas electorales. Una vez más, esta voluntad inquebrantable tras seis años de este artero crimen, el grito de dignidad sigue siendo el mismo, ¡Ni perdón Ni olvido! ¡Castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes!


Califica Víctor Raúl Martínez de irresponsables acusaciones en su contra del dirigente del PUP (22:32 h)

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 21:31 Comunicado Notas del día

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 22 de agosto. El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca(CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vázquez calificó como irresponsables, y rechazó enérgicamente las acusaciones vertidas en su contra por el dirigente del Partido Unidad Popular (PUP),Uriel Díaz Caballero quien lo señala, en declaraciones periodísticas, de la autoría intelectual del atentado que sufrió este martes el integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT),Juan Domingo Pérez Castillo.
Con una trayectoria de más de 30 años como catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el doctor en sociología dijo ser un hombre de ideas, libros, no de balas, ni de armas, al ser un educador no un asesino. “Siempre he combatido la violencia, soy pacifista, así lo constatan mis libros, declaraciones, mi vida personal y mis actuaciones como servidor público”.
El catedrático calificó de irresponsable la acusación que hizo en su contra el también líder moral del MULT, por señalarlo sin pruebas en la mano, como presunto culpable del atentado a mano armada que sufrió Juan Domingo Pérez Castillo, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
En este sentido, dijo ser respetuoso de las expresiones e ideas de todas las organizaciones sociales. Sin embargo, “no comparto aquellas expresiones de quienes acusan sin aportar pruebas para implicarme en un delito tan grave que está penado por la ley”.
Por ello, como oaxaqueño participante de la lucha social oaxaqueña se suma a la demanda generalizada ante las autoridades competentes en la procuración e impartición de justicia para que pronto esclarezcan este lamentable hecho que en nada abona al desarrollo y concordia por las que transita el estado de Oaxaca.
En otro tema, Martínez Vásquez puntualizó que la Asamblea Extraordinaria de la Comisión para la Planeación de Educación Media Superior del Gobierno del Estado gestionó ante la Secretaría de Educación Pública la conversión de la preparatoria “Emiliano Zapata” a un Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en la localidad del Rastrojo, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la zona triqui, la cual fue aprobada el 7 de junio pasado.
El titular del CECyTEO indicó que con la autorización de esta conversión se aprobó la contratación de una plantilla de nueve trabajadores, cinco de los cuales son profesores, un encargado de la sala de cómputo, un auxiliar de servicios, un director y un subdirector, con un presupuesto asignado al plantel de un millón600 milpesos anuales.
En este marco, reiteró que no tiene ningún vínculo o relación alguna con las organizaciones sociales que tienen presencia en la zona triqui, como el MULT,MULTI o UBISORT, toda vez que desde el 15 de abril del presente año inició una nueva etapa como director del CECyTEO, enfocando todo su esfuerzo y empeño para que se cumpla el derecho constitucional de que las y los jóvenes tengan acceso a una educación media superior de calidad.


Ex candidato del PANAL promueve la violencia hacia la Sección 22 del SNTE

Posted by Redacción on Agosto 23rd, 2012

 

*Maestros de la Sección 22 y 59 se disputan el control de la Escuela Primaría “Benemérito de la América” en Santiago Matatlán, hay riesgo de violencia.

PorJesús Isaac OLMEDO

Maestros de la Sección 22 y 59 del SNTE se disputan el control de la Escuela Primaria “Benemérito de América”, ubicada en el municipio de Santiago Matatlán, Tlacolula, advierten del riesgo de violencia y la apatía de las autoridades del Gobierno del Estado y el IEEPO.

Por un lado los profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE provenientes de esta comunidad tomaron los accesos al Palacio de Gobierno, exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades del IEEPO y el encargado de la política interna, Jesús Martínez Álvarez, para solicitar la entrega del plantel.

En tanto, los maestros afines a la Sección 59 del SNTE imparten clases desde el pasado lunes 20 de agosto en la escuela en disputa, mismos que son amparados por el presidente municipal de Matatlán, Ricardo López Martínez.

Aunque la versión de los pobladores es que el plantel no esta funcionando en su totalidad, pues los padres de familia han preferido no enviar a sus hijos a la escuela ante el temor que se desate la violencia en cualquier momento.

Por su parte, Francisco González Pérez quien fungía como director de la  Escuela Primaria “Benemérito de América”, comentó que sin argumentos válidos la autoridad municipal cerró la escuela y aprovechando el periodo vacacional entregó el plantel a los profesores disidentes de la Sección 59.

Dijo que esta medida arbitraria molestó a parte de la población  y padres de familia que coincide con la Sección 22 del SNTE, ya que el edil obedece intereses políticos y económicos del líder regional del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefté Méndez.

El entrevistado denunció que este personaje fue candidato del PANAL a la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, quien en campaña prometió abolir a la Sección 22 del SNTE en los municipios de la región e impulsar a la Sección 59, sin embargo no contó con la simpatía de la ciudadanía.

González Pérez responsabilizó de cualquier hecho de violencia a Jefté Méndez  Hernández, pues aseguró que es un aliado de la líder charra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Ester Gordillo Morales. “El papel de este señor es confrontar a la Sección 22 e incitar a la violencia”.


Anuncian indígenas de Amoltepec platón el lunes en Palacio de Gobierno

IMAGEN

Por Ricardo Rodríguez A.
Viernes, 24 de Agosto de 2012 | 12:44

Oaxaca.- Rosibel Caballero Girón oriunda y ex habitantes de  Santiago Amoltepec, denunció que sigue habiendo actos de intimidación por parte de la Policía Estatal y del grupo armado que dirige el edil de esa comuna.

Lamentaron que la policía solape a la autoridad municipal y los ayuden a someter e intimidar a quienes están en contra del actuar del edil.

Denunció que sus sembradíos han sido destruidos y que cuando se pidió la intervención de la Policía Estatal, esta no quiso actuar.

La joven mujer indígena anunció que el día lunes iniciarán un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de sus presos políticos, y pidieron el cobijo de diversas organizaciones sociales para conseguirlo.


www.despertardeoaxaca.com

Casi tiene la Procuraduría al autor del atentado del líder del MULT

agosto 24, 2012 | Autor Arturo Vázquez

Con una rapidez que sólo se ve en las películas de ficción, la Procuraduría de Justicia anunció que encontró una huella hemática del agresor del líder del MULT y un testigo fortuito lo describió, lo que les permite asegurar que de un momento a otro lo pueden atrapar

Arturo Soriano

Los oaxaqueños debemos felicitarnos porque de repente, después de 19 meses de torpezas, banalidades y extravíos, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) va a dar un golpe de timón y resolverá casi mágicamente el caso del atentado del líder fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo.

Al menos es lo que se entiende del comunicado que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría, dio a conocer al informar que se avanza significativamente en el caso del atentado que sufriera el martes pasado el integrante del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, por el cual se integró la averiguación previa 793 (SADAI) 2012 y la acumulada 1077(H.C.)2012, tras el hallazgo en el lugar de los hechos de una huella hemática y contar con una posible ruta de huida del presunto culpable.

En ese lenguaje críptico de la dependencia, se entiende que el agresor también fue herido, no se sabe si mediante un arma punzocortante, quizá por otra pistola o —en una peliculezca imaginación— arañado por su víctima, pero el hecho es que llevaba una herida e iba sangrando ¿o sería una mujer?

La dependencia informó que se giraron 11 oficios a diversas instituciones y corporaciones donde cuentan con sistema de circuito cerrado de televisión, con el objeto de que proporcionen imagen e información y así establecer la ruta exacta de la huida del agresor.

Explicó que esto se logró gracias a la declaración de un testigo presencial, quien describió al sujeto y derivó en un retrato hablado del responsable, lo que estableció una posible ruta de huida, entre otros datos que ampliaron el caso.

Según la declaración del testigo, el pasado martes entre las 09:30 y 10:00 horas, Juan Domingo Pérez caminaba por la calle de Tinoco y Palacios a la altura de un café -ubicado en el Barrio del Carmen Alto- cuando fue agredido por un hombre desconocido, quien le disparó con un arma de fuego y enseguida se dio a la fuga.

La víctima fue trasladada a una clínica particular donde acudió el agente del Ministerio Público y un Perito Médico, para tomar fe de lo sucedido e iniciar con las averiguaciones pertinentes.

Al lugar de los hechos se trasladaron los peritos en Planimetría, Balística, Químico, Fotógrafo, Dactiloscópico, Criminalista, quienes hallaron una huella hemática, de la cual se tomaron muestra para su estudio correspondiente.

Así que, después de casi dos años de no “dar pie con bola”, el procurador Manuel de Jesús López, de la noche a la mañana se convierte en el más rápido solucionador de delitos de sangre.

Ojalá que después de presentar al “chivo expiatorio” que todas las ONGs le han pedido no haga, pueda dedicar su valioso tiempo a dar solución a la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar y encuentre a los asesinos de los ya 112 muertos por cuestiones sociales y políticas que lleva el “gobierno del cambio”, incluyendo el caso del asesinato del líder histórico del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

Esperemos que esta rapidez no sea solamente porque el liderazgo del MULT identificó a Víctor Raúl Martínez Vásquez, director del CECyTEO, como el presunto autor intelectual, por ser el beneficiario directo de tan lamentable y cobarde acción.


Realizarán Convención en Contra de la Imposición

Iván Castellanos

 

Integrantes de organizaciones sociales, convocaron a la población en general a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, para continuar con las acciones para evitar que Enrique Peña Nieto llegue a la presidencia de la República.

Esta convención se llevara a cabo los días 22 y 23 de septiembre a la cual han convocado a estudiantes, jóvenes, obreros, campesinos, organizaciones sociales, colectivos, entre otros.

El representante, Álvaro García Chávez dijo que se concreta la imposición de Enrique Peña Nieto se generará un retroceso que es avalado por el duopolio televisivo Televisa-TvAzteca y por la falta de compromiso y seriedad de las autoridades electorales.

 

Organizarán la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, para seguir analizando la situación que se vive y demandando que no se concrete el fraude electoral en el país.


GCM ANUNCIA PORTAFOLIO DE INFRAESTRUCTURA

Retoman proyecto transístmico

ISMAEL GARCÍA M.

22 Ago 2012 – 01:52

Oaxaca, Oax.- El añejo proyecto transístmico para unir los litorales de Veracruz con Oaxaca y detonar el transporte multimodal será retomado por el gobierno estatal, anunció Gabino Cué, al clausurar aquí, junto con su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Reunión Regional Sur-sureste de la Conago.

Cué resaltó los proyectos de gran envergadura que promueve su administración, como la conclusión de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, con una inversión privada de 14 mil millones de pesos.

Mencionó el proyecto “Paso Ancho” a fin de traer agua potable desde la Sierra Sur hasta Valles Centrales, así como un eje troncal que una a Chiapas con Guerrero mediante la ampliación carretero.

En el llamado portafolios de proyectos que prevé impulsar su gobierno, Gabino Cué detalló que el Eje Costero acercaría incluso a la entidad con Centroamérica y detonaría el desarrollo de entidades del sur-sureste de México.

De la misma manera, comentó la iniciativa de construir una supercarretera Oaxaca-Cuenca del Papaloapan.

Y en presencia de representantes de ocho estados del país, planteó que los proyectos de infraestructura que requieren los estados puedan financiarse a través de un Fondo de Construcción para el Desarrollo con visión regional, y además buscar mecanismos presupuestales multianuales, para garantizar recursos disponibles para las obras de infraestructura regional.

Pero además, “no se trata de hacer un banco de proyectos de buenos propósitos, sino que las obras requeridas en cada entidad federativa de la zona se lleven a cabo de acuerdo a las prioridades de su propio desarrollo”.

Del corredor industrial en el Istmo oaxaqueño y veracruzano, dijo que la SCT amplía la carretera federal Acayúcan-La Ventosa, con inversión de 800 millones de pesos, que coadyuvaría a detonar inversiones e instalación de empresas como las generadoras de energía eólica.

Añadió que se requerirá ampliar la terminal marítima de Salina Cruz y modernizar la vía ferroviaria,

“He platicado con el gobernador de Veracruz este proyecto y lo ve con buenos ojos”, indicó.

OPOSICIÓN Y CONFLICTOS

A pregunta expresa, negó que las constantes movilizaciones sociales en el estado, en particular en el Istmo de Tehuantepec, puedan impedir el desarrollo de proyectos; “siempre en todos las iniciativas ha habido una serie de resistencias que hay que enfrentar y solucionar pero de ninguna manera impedirían ejecutar las acciones”, dijo.

Cué refirió que para este tipo de iniciativas de gran envergadura “necesariamente se requiere de políticas públicas federalistas”.

De la oposición de los pueblos originarios en el Istmo, manifestó: “Oaxaca es un estado complejo y este tipo de proyectos son a veces cuestionados, pero cuando se explica a la gente los beneficios, cuando lo conocen, lo aprueban”, agregó.

En este año, dijo, SCT destina 400 millones de pesos en rehabilitación de vías, pero se necesitan al menos dos mil millones de pesos para cubrir necesidades.

El gobernador de Durango, Herrera Caldera, planteó una cartera de proyectos para el 2013 y los próximos años, mismo que se integrará una vez que concluyan las cinco reuniones que realiza la Comisión de Infraestructura de la Conago.

PROYECTOS DE DESARROLLO

Infraestructura carretera, eje para el desarrollo: Cué

24 Ago 2012 – 00:07

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que una de las prioridades de su administración es sentar las bases para detonar el desarrollo de las regiones, a fin de que todas tengan las mismas oportunidades y Oaxaca transforme sus indicadores de pobreza y marginación que por muchos años han detenido el avance en las comunidades.

En el marco de la Vigésima Audiencia Pública realizada en este municipio, el Ejecutivo Estatal fue entrevistado por representantes de medios de comunicación, donde sostuvo que la infraestructura carretera es uno de los ejes troncales de su administración, pues no solo propicia el crecimiento de las ciudades, sino acerca servicios gubernamentales, genera empleos, derrama económica y amplía la oferta turística a escala nacional y global.

A pregunta expresa, el mandatario oaxaqueño informó que ya se reactivaron los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, región que cuenta con un amplio potencial industrial y comercial en la entidad, toda vez que aporta el 71 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

En este sentido, recordó el compromiso que hace tres semana realizó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien anunció que la supercarretera Oaxaca-Istmo será concluida a fines de 2014.

Gabino Cué comentó también sobre los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Costa, la cual -dijo- abonará al desarrollo turístico de la entidad al ahorrar significativamente los tiempos de traslado a esta importante zona del Pacífico Mexicano.

Asimismo, indicó que se invertirán alrededor de 120 millones de pesos en los estudios correspondientes para un nuevo trazo carretero que comunicará a Oaxaca con Tuxtepec, facilitando el traslado de los cuenqueños a Valles Centrales y el centro del país.

Trabajamos con transportistas para alcanzar acuerdos

En otro tema, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que su gobierno trabaja con el sector de los transportistas para encauzar las vías de solución a la problemática que enfrentan y con ello mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del volante.

“En algunas zonas se sobresaturó la entrega de concesiones generando conflictos entre organizaciones, por lo se necesita un diagnóstico claro y un estudio de factibilidad para determinar donde se requieren transportistas”, precisó.

Abundó que en Huajuapan de León existen ocho veces más taxis que se requieren, por tal motivo se lleva a cabo una regularización que permita una solución a este problema, por ello, prevalece una “veda” que impide la entrega de permisos a transportistas.

Cambio del Gobierno Nacional no afectará presupuesto para Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo además que el cambio del nuevo Gobierno Nacional no afectará el presupuesto que cada año se asignan a las entidades federativas, toda vez que los recursos asignados a los estados los autoriza la Cámara de Diputados Federal.

“Independientemente de quien sea el próximo presidente, se buscará ante el Congreso un presupuesto mayor en beneficio de Oaxaca” sostuvo.

Avances en la reconstrucción de la Costa

Al ser cuestionado sobre las acciones que se realizan en la Costa por los fenómenos naturales registrados en lo que va de este año, el Gobernador Gabino Cué afirmó que de manera oportuna e inmediata comenzó con un proyecto de atención a la zona, donde se estima entregar 150 mil láminas y la reconstrucción de 2 mil 500 viviendas.

“Hasta el momento hay un avance del 35 por ciento en la reconstrucción de las viviendas, y tenemos el propósito de que se logren reparar la totalidad de los daños a más tardar el 15 de noviembre, ya que no es una tarea fácil”, añadió el mandatario.

Cabe señalar que tras el sismo que se registró en Pinotepa Nacional, el pasado 20 de marzo, el Huracán “Carlotta”, registrado el 15 de junio y las lluvias severas ocasionadas por la Tormenta Tropical “Ernesto”, los días 9, 10 y 12 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido declaratorias de Emergencia y Desastre a un total de 308 municipios de la entidad.

Hallan intacto, complejo funerario

Atzompa desentraña su historia

Antes de abandonar la zona los zapotecos desmantelada y

Raciel MARTíNEZ

24 Ago 2012 – 00:55

Los hallazgos en la zona arqueológica de Atzompa remiten a una arquitectura delicada, elegante, con mínimos errores en las construcciones de plazas pequeñas y privadas, además de dos residencias conocidas como Casa de Oriente y Casa de los Altares.

A diferencia de Monte Albán, este sitio era “más humano y de menos dioses”.

Y para mayor sorpresa. Quedó descubierto un complejo funerario de más de mil 100 años de antigüedad, compuesto por tres cámaras mortuorias.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron, además, el entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca y su ofrenda.

Se trata, posiblemente, de la cámara más antigua del edificio funerario, la cual fue rellenada cuidadosamente con capas intercaladas de tierra y piedras, a fin de conservar lo mejor posible los elementos depositados.

Lo anterior lo explicó la coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Nelly Robles García, durante la presentación a los medios de comunicación –escritos y electrónicos–, del entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad prehispánica zapoteca, acompañado de, entre otros objetos, una vasija roja con un rostro humano, que se estima data de 650 – 850 d.C.

En el recorrido a la zona, –la cual en breve será abierta al público –, Robles García destacó la contribución de los habitantes de Santa María Atzompa para concluir el proyecto en una primera etapa, “gracias a las manos de los habitantes del pueblo se desentrañó una parte de su historia”.

Indicó que las investigaciones en Atzompa se iniciaron en 1940 y fueron hechas por el arqueólogo Jorge R. Acosta quien formaba parte del equipo del Proyecto Monte Albán, dirigido por el maestro Alfonso Caso.

Fue en el año del 2007 cuando el INAH comenzó con las exploraciones formales y la participación de un equipo interdisciplinario de arquitectos, arqueólogos, topógrafos, restauradores y el apoyo de las y los ejidatarios de Atzompa.

Durante los seis años de trabajo, el INAH documentó 483 terrazas habitacionales y de cultivo; 29 montículos; 13 plazas; 1 adoratorio; 3 juegos de pelota; 3 caminos; 2 residencias de alto status social; 8 unidades habitacionales; 2 áreas de extracción de piedras (cantera).

Otro descubrimiento es una cancha para el juego de la pelota, la segunda más grande del Valle de Oaxaca, la primera se localiza en Yagul.

El arqueólogo Jaime Vera Estrada, encargado del proyecto, describió que de las 6 canchas documentadas en Monte Albán, la hallada en el sitio es la más grande, tiene casi 45 metros de largo y 22 de ancho. Está orientado de Norte a Sur y desde una perspectiva aérea presenta la forma de una I latina. Es las esquina noreste y suroeste se encuentran nichos en los que posiblemente colocaban esculturas de sus dioses a quienes dedicaban sus contiendas.

También se han reconstruido otras canchas pequeñas, lo cual explica que se tenían para uso privado.

En la visita a la zona, tanto Vera Estrada como el arqueólogo Eduardo García precisaron que tras el encuentro, hace tres meses, de un complejo funerario inédito, compuesto por tres cámaras mortuorias, los investigadores lograron ingresar al tercer sepulcro prehispánico donde, entre otros objetos, se encontró una vasija roja con un rostro humano, que se estima data de 650 – 850 d.C.

“A diferencia de los otros dos espacios fúnebres, que fueron vaciados y cancelados, éste conserva restos mortales de un individuo y una ofrenda en excelente estado de conservación.

“Al interior de la tercera cámara se hallaron restos óseos de un individuo — probablemente del de sexo masculino— de alto rango en la antigua sociedad zapoteca, de cuyos restos mortales sólo se encontraron los huesos cortos y planos, es decir, vértebras, costillas y huesos de la mano, además del esternón, la pelvis y el cráneo”.

El material óseo será sometido a estudios de antropología física, con el objeto de determinar patologías, edad, nutrición, el estado de salud que tuvo y si existen deformaciones intencionales con fines culturales.

Junto a dicha osamenta también se halló un cráneo fragmentado, perteneciente a otro personaje, que quizá fue depositado a manera de ofrenda, así como una pequeña jarra tubular de color negro y partes de un cajete.

De acuerdo con la doctora Nelly Robles, lo trascendente de la tercera cámara funeraria es que “mantiene su contexto funerario intacto; sabíamos que estábamos explorando tumbas, pero en la medida que no habíamos encontrado restos óseos completos en el interior, no podíamos afirmar que habían sido utilizadas, lo que ahora se demuestra con este hallazgo.

“Evidentemente este complejo funerario de más de mil 100 años de antigüedad, es de gran trascendencia, no por nada está en un montículo asociado a uno de los palacios más importantes de Atzompa: la Casa de los Altares”.

Estos descubrimientos, reiteró la investigadora cambia la percepción y Monte Albán sigue dando grandes sorpresas, “pocas veces había visto tumbas tan bien conservadas, desde el punto de vista arqueológico, es decir, que están tal cual las dejaron los zapotecos prehispánicos hace más de mil 100 años…” y que cerrado su ciclo fue desmantelada y protegida.

EL CONGLOMERADO

483 terrazas habitacionales

29 montículos

13 plazas

1 adoratorio

3 juegos de pelota

3 caminos

2 residencias de alto status social

8 unidades habitacionales

2 áreas de extracción de piedras


Cumple 48 horas toma del basurero municipal de Ocotlán

Categoría: Metropolitana

Publicado el Viernes, 24 Agosto 2012 17:44
Sofía Valdivia

Por segundo día consecutivo cuatro trabajadores del municipio de Ocotlán de Morelos, mantienen un bloqueo al basurero municipal de ese Ayuntamiento, y acusan al edil de extracción priista Miguel Pacheco Pérez de despido injustificado.

Adelina Rafaela Méndez una de las afectadas y que junto con sus otros tres compañeros permanece en la entrada del basurero, denunció que el munícipe aparte de no quererlos liquidar conforme a derecho “nos ha amenazado y hostigado, para que levantemos nuestro bloqueo”.

Refirió que en los últimos días la administración de Pacheco Pérez ha realizado una serie de despidos contra los trabajadores, sin contar con “argumentos válidos para el despido”.

Detalló la vocera de los manifestantes que dos de los trabajadores despedidos son del área de barrenderos y dos más (ella con 12 años de trabajo) son del basurero municipal.

El munícipe Pacheco Pérez ha sido señalado de diversas irregularidades en su municipio, en donde de acuerdo a los mismos pobladores hay una fuerte inconformidad ante la falta de obras y acciones a favor del progreso de este municipio.

Disputas entre S-22 y S-59 mantienen cinco “focos rojos”

Categoría: General

Publicado el Viernes, 24 Agosto 2012 09:05

0 Comments

0 Comments

Los módulos irregulares que debieron estar cancelados antes del presente ciclo escolar mantienen la alerta por enfrentamientos entre el magisterio democrático y la disidencia

Ana Rodríguez
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alertó por la presencia de cinco “focos rojos” en los municipios de Santiago Matatlán, Santa Cruz Xitla, Santiago Laollaga, Mitla y Sebastián Nicananduta, donde se mantiene la disputa de la Sección 22 por el control de módulos irregulares en manos de la Sección 59 del SNTE.
El responsable del despacho en la dependencia, Marco Antonio Iturribarría Bolaños, solicitó a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública su intervención para evitar actos de confrontación en dichas comunidades.
Asimismo aseguró que el IEEPO ha instalado mesas de atención para resolver estos conflictos. “Se resolverá la problemática educativa que se vive en estos municipios, lo que permitirá que no se pierdan días de clases”, dijo el funcionario estatal. Anticipó que en Laollaga, Matatlán y la Villa de Mitla se prevé la cancelación definitiva de módulos irregulares en poder de la disidencia magisterial.
En el caso de Nicananduta, autoridades municipales y habitantes rechazan que maestros de la Sección 22 regresen a dar clases a su comunidad, por lo que el Instituto de Educación ha buscado acuerdos paralelos que permitan el desarrollo del ciclo escolar.
Iturribarría Bolaños precisó que en la entidad continúan operando 80 escuelas y módulos irregulares a donde acuden al menos 26 mil alumnos; de estos planteles, anticipó, se espera recuperar 50 en los próximos meses.
El funcionario reafirmó que la única organización sindical con la que tiene entendimiento el gobierno estatal es la Sección 22 del SNTE, desconociendo la toma de nota de la dirigencia de la sección disidente.
Añadió que la mayor parte de escuelas donde labora la Sección 59 operan tras su toma en el gobierno de Ulises Ruiz durante el conflicto de 2006 y a partir de entonces, paulatinamente, se han ido regularizando.
Mientras tanto, la dirigencia del magisterio democrático lanzó un ultimátum al gobierno estatal para que a la brevedad cancele los módulos irregulares y devuelva las escuelas en poder de profesores elbistas.
En tanto el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Arias Cruz, dijo que no corresponde a cuerpos de seguridad contener los posibles escenarios de violencia entre trabajadores de la educación, llamando al IEEPO a cumplir con su responsabilidad.
Advirtió que la Policía no intervendrá para amedrentar o reprimir maestros, sean del grupo sindical que sean.
Intento de enfrentamiento en Matatlán
En Santiago Matatlán se registró un intento de enfrentamiento luego de que padres de familia impidieron el ingreso a tres escuelas de la zona a 35 profesores de la Sección 22 del SNTE, argumentando la falta de compromiso de su parte para evitar paros laborales.
De acuerdo con el profesor Israel Francisco Martínez Santiago, representante del sector Tlacolula, no ha habido voluntad política del IEEPO ni del presidente municipal de la localidad para alcanzar un acuerdo que permita el retorno a sus centros laborales.
Advirtió además que los mentores terminaron el pasado ciclo escolar de manera puntual agotando los contenidos programáticos, en un diálogo con los comités de padres de familia de Santiago Matatlán, “incluso las compañeras de preescolar dieron 15 días más de clases”.
Sin embrago, el presidente municipal y su Cabildo convocaron a maestros de la sección 59 para suplir sus plazas en tres escuelas, entre ellas preescolar general, primaria general turno matutino “Benemérito de las Américas” y la secundaria general.



NOTICIAS DE MÉXICO

“México, espiral de la barbarie”. Editorial íntegro de Le Monde

La Redacción
23 de agosto de 2012 · 30 Comentarios
Nacional

 

La publicación en la página web de Le Monde.

En estas mismas columnas, hace dos años, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se felicitaba por los resultados de la guerra de gran envergadura lanzada, desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, contra el crimen organizado y los narcotraficantes. “Vamos a vencer el crimen”, aseguraba. Antes de agregar, dirigiéndose a quienes manifestaban inquietud ante el auge vertiginoso de la inseguridad en su país: “Si ustedes ven polvo, es porque estamos limpiando la casa”.

Vencido en la elección presidencial de junio (sic), el señor Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto el fin de año. Con un balance abrumador. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano acaba de publicar cifras impactantes: se registraron 27 mil 199 homicidios en 2011; el número de asesinatos entre 2007 y 2011 es de 95 mil 632. En base a la tendencia registrada en los últimos meses, se calcula que el número de homicidios perpetrados durante el mandato de Calderón llega a 120 mil. O sea, más del doble de la cifra de 50 mil a menudo mencionada y que ya de por sí era alucinante.

Esa auténtica hecatombe constituye, y de lejos, el conflicto más mortífero del planeta en los últimos años.

De hecho las cifras oficiales que acaban de ser publicadas evidencian en forma implacable la gangrena que corroe el país.

Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra el narcotráfico, se van desarollando auténticas industrias de secuestro, extorsión de fondos, prostitución, tráfico de personas y órganos. El mapa de los homicidios demuestra que estos crímenes no se limitan a las regiones en las cuales los cárteles están muy bien implantados, sino que tienden a diseminarse por todo el territorio nacional.

Semejante espiral de barbarie, provocada por la guerra contra el narcotráfico y los arreglos de cuentas entre cárteles, no deja títere con cabeza y golpea inclusive a decenas de periodistas que se busca callar o a decenas de alcaldes víctimas de chantaje o corrupción. Tanta violencia parece haber echado por la borda todos los tabús sobre el respeto a la persona.

Esa espiral, por último, sanciona el terrible fracaso de la estrategia “militar” llevada a cabo desde hace seis años por Felipe Calderón con el apoyo constante, financiero en particular, de Estados Unidos que representa el principal mercado del narcotráfico.

Pero el mal es tan profundo, el miedo tan arraigado y la miseria tan endémica que de ahora en adelante nadie parece capaz de proponer una política alternativa. Y es bastante dudoso que la elección de Enrique Peña Nieto pueda cambiar gran cosa: sella el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas, en un ámbito de corrupción y complacencia con los narcotraficantes.

Más allá de Centro América (sic), es un desafío para Estados Unidos y Europa, cuya prosperidad de los mercados de estupefacientes y de armas alimenta directamente la violencia mexicana. No se trata de un desafío exótico: es mundial y no puede dejar indiferente.

Traducción de Anne Marie Mergier, corresponsal en Francia.


Astillero

Periodismo riesgoso

Toledo y La Jornada

Cacho, las amenazas

Autoprotección gremial

Julio Hernández López

 

ALEGATOS POSELECTORALES El perredista Pablo Gómez Álvarez, durante su intervención en la sesión de trabajo del IFEFoto Luis Humberto González

C

armen Lira y Carlos Payán fueron a Oaxaca el pasado lunes a decirle a Francisco Toledo lo mucho que la comunidad jornalera lo respeta y aprecia, y a inaugurar un oportuno taller de reflexión sobre periodismo (en el que ayer tocó a un tecleador astillado hablar sobre, gulp, columnismo político).

El pintor Toledo, junto con Rufino Tamayo, aportó en especie una parte esencial del precario equipaje financiero con que 28 años atrás arrancó el proyecto periodístico que permitió el nacimiento de La Jornada. Habiendo renunciado al Unomásuno, por diferencias con su directiva, los deseosos de dar forma a una utopía de periodismo crítico e independiente se toparon con el inevitable problema de la viabilidad financiera y económica, ante lo cual solicitaron y obtuvieron gran respaldo social.

Payán, que es el director fundador de La Jornada, y Lira, que es la actual directora general, recordaron junto a Toledo lo mucho que para bien de los intereses popular y nacional se ha podido defender y empujar desde las páginas de un diario que no juega a la falsa objetividad ni encubre su función social. También se pasó revista a las trampas y embestidas desde poderes contrariados por la defensa de las convicciones (http://bit.ly/SNQ6uR ).

Toledo, por ejemplo, ha sido una conciencia activa en defensa de Oaxaca, a tal grado que ha sido amenazado de muerte por presuntos narcotraficantes, además del encono que algunos empresarios y políticos locales le guardan por la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural que ha sostenido. No ha de olvidarse, además, que en su momento auspició y mantuvo una comisión dedicada a atender los casos relacionados con la represión gubernamental a la APPO en 2006.

La Jornada, por su parte, ha debido sortear los ánimos encendidos de poderosos a quienes irrita toparse con un ejercicio periodístico de tanta peculiaridad que Noam Chomsky llegó a decir, al participar en los festejos del primer cuarto de siglo de vida del diario, que sus teorías habían encontrado como única excepción mundial la jornalera, por ser ésta una empresa periodística no sujeta al dominio de empresarios y grandes capitales.

Los riesgos a los que hoy se enfrenta el periodismo no solamente provienen de esa relación condicionante entre capital y libertad de expresión, entre publicidades que doblegan y periodismo que denuncia, sino de una expresión más cruda: la amenaza al profesional de la información y, con frecuencia, a su familia, o, en su siguiente fase, el secuestro, la tortura y el asesinato.

En todo el país hay casos concretos de amenazas o de cumplimiento irreversible de éstas. El más reciente de ellos ha afectado a una figura ampliamente conocida, Lydia Cacho, quien ha revelado a El País (empresa española irónicamente asociada en términos políticos a los mismos factores mexicanos que generan la violencia y la impunidad de la que da asombrada cuenta en sus páginas) que la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, le recomendó dejar el país por un tiempo, ante amenazas de muerte a las que el Estado mexicano no puede oponerse eficazmente.

Cacho explicó que su anillo de seguridad en cuanto a comunicación personal había sido roto de manera peligrosamente sugerente, pues la habían amenazado a través del radio satelital utilizado por ella, a prueba de intervenciones salvo frente a equipos como los usados en México por la Marina y por altos mandos de cárteles del narcotráfico. Asumiendo que no se considera confrontada con la Marina, pero sí receptora de anteriores advertencias de capos, la periodista nacida en la ciudad de México, pero avecindada en Quintana Roo, decidió salir voluntariamente del país para mantenerse escondida, según señaló Salvador Camarena, el corresponsal de El País en México que la entrevistó por vía telefónica.

Desde ese autoexilio, la escritora de Los demonios del edén ha descrito la constante exposición de los periodistas, sobre todo los que no se desempeñan en la capital del país, al ritual macabro de los poderes criticados o desnudados: amenazar y luego cumplir. Aseguró que Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz, le platicó días antes de ser asesinada que había recibido formas de amenaza provenientes del gobierno estatal, las que se negaba a tomar con seriedad. Por desgracia, se multiplican los casos de periodistas de los estados que han confirmado terriblemente la autenticidad de esos ánimos de exterminio. Ella, Cacho, ha hecho bien en no quedarse a comprobar las puntuales amenazas por sus denuncias de pederastia consentida y practicada por hombres de poder económico y político (ha citado a Kamel Nacif, pero también al ahora nuevamente poderoso Emilio Gamboa Patrón, y fue apresada por órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, apreciado socio político del peñanietismo).

Justamente en ese contexto se ha organizado un encuentro nacional de periodistas para ser capacitados en autoprotección. Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y de Freedom House, la Casa de los Derechos de Periodistas, que dirige Judith Calderón, ha organizado bajo la coordinación general de Rogelio Hernández López tres días de sesiones para informadores de todo el país que mediante conferencias, mesas redondas y coloquios buscarán allegarse conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen. El encuentro comenzó ayer y terminará mañana, todo en el salón de usos múltiples del edificio del GDF, a un costado de la Suprema Corte. Hoy, a las 14 horas, se ofrecerá la plática Los retos del periodismo en un clima de agresiones, con Antonio Helguera, Jorge Carrasco, José Reveles, Gerardo Sauri, Graciela Ramírez y el astillador. En http://bit.ly/Ow3WSW está el programa completo.

Por cierto, el Astillero de este jueves está disponible en http://bit.ly/NLQetU y sus encabezados son: Berrinches en radionovela, Obsesión contra Aristegui, Actores sin oficio y Negocios bajo chantaje. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Caravana por la Paz en EU

Jaime Martínez Veloz

A

sumir la decisión de realizar una caravana o una marcha no es una cosa sencilla. Pero además de ello realizarla en un país cuyas autoridades se sienten ajenas al drama que generan con sus acciones en nuestro país no es tampoco una decisión fácil ni sencilla.

Ante el anuncio de la Caravana por la Paz, por el movimiento que encabeza Javier Sicilia, los comentarios adversos y las descalificaciones no se hicieron esperar. Hubo quienes creyeron ver la oportunidad para ajustar cuentas, por sus posturas en el pasado proceso electoral, sobre todo aquellos que no tienen la capacidad de entender la enorme complejidad y el número inmenso de variables que intervienen en un asunto tan delicado y sensible, como lo es el de las víctimas y los desaparecidos de una confrontación bélica donde las variables no son las de una guerra convencional o las propias de ninguna organización partidaria.

Por ello, uno de los logros de esta marcha será el de unificar esfuerzos alrededor de una causa que nos une a los mexicanos, en contra de las adicciones, el armamentismo, la guerra y sobre todo la injusta situación en la que viven miles de familias, con un número indeterminado de muertos, en medio de una sociedad fracturada, herida y con esperanzas muy reducidas de reconstruir su futuro.

La Caravana por la Paz salió de México por Tijuana el pasado 12 de agosto y viajará más de 9 mil 400 kilómetros a través de Estados Unidos y visitará más de 20 ciudades y comunidades; el 12 de agosto estuvo en San Diego, California, y concluirá con su arribo el 10 de septiembre en Washington DC.

Teniendo como centro a las víctimas de la guerra en ambos lados de la frontera, la caravana busca encontrarse con la sociedad civil estadunidense para por medio del diálogo y acciones pacíficas generar propuestas para cortar el flujo de armas ilegales a México; apoyar alternativas humanas y de salud respecto a la prohibición de drogas, y demandar estrategias de seguridad efectivas y no violentas. El respeto binacional por la justicia y la dignidad humana es el corazón de esta iniciativa, buscando una política humana de migración, una preocupación central de la caravana.

Los ejes de la Caravana por la Paz son: hacer visibles a las víctimas de la violencia en México y Estados Unidos; y exponer el sufrimiento de los migrantes mexicanos y centroamericanos. Lo que quiere el Movimiento por la Paz es que los estadunidenses tomen conciencia del racismo, abusos de autoridad y violencia que sufren los migrantes que viajan a Estados Unidos en busca de trabajo, así como contribuir a detener el tráfico de armas. Detrás de sus armas están nuestros muertos, dijo Sicilia en Estados Unidos, y precisó que nueve de cada 10 que utiliza el crimen organizado provienen de ese país. Lo que quiere esta caravana, según el poeta, es que se regule la venta de los fusiles de asalto, y demandar el combate al lavado de dinero. Según el Movimiento por la Paz, el combate al narcotráfico debe estar enfocado en inteligencia y no en violencia.

Luego de cruzar la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, Sicilia dijo: Los ciudadanos son los que pueden cambiar las políticas de su país. De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad.

El congresista federal demócrata Bob Filner, representante de la frontera de California, viejo amigo de los mexicanos en esta región, asumió la corresponsabilidad estadunidense en las muertes por la violencia en México. “Ese no es un problema mexicano, es nuestro problema. ¿De quién son las armas que han matado a 60 mil personas? ¿De quién es la demanda de drogas que impulsa a los cárteles?”, cuestionó Filner.

En Los Ángeles Sicilia planteó: “Si ustedes, pueblo de Estados Unidos, no asumen los equívocos de sus gobiernos –como nosotros estamos asumiendo los del nuestro–, y les exigen que cambien su política de guerra contra las drogas, que generen un control férreo de las armas que pasan ilegalmente a México, que ataquen drásticamente el lavado de dinero y hagan no sólo una política incluyente y humana con los migrantes, sino una política de reconstitución del tejido social tanto en México como en Centroamérica y en las zonas estadunidenses destrozadas por la miseria, la noche llegará y será absoluta como lo fue en los países donde se instaló el crimen, el autoritarismo y la militarización. Sólo nosotros juntos podemos salvar la democracia amenazada por esta guerra”.

En dicho acto concluyó parafraseando unos versos de Bertolt Brecht –que en realidad, dicen, son del pastor luterano Martin Niemöller–, que apelan a su conciencia y a su corazón: “Un día humillaron a los colombianos/ y no dije nada/ porque yo no era un colombiano./ Luego destrozaron a los mexicanos/ y no dije nada/ porque yo no era un mexicano./ Un día vinieron por los afroamericanos/ y no dije nada/ porque yo no era un afroamericano./ Luego se metieron con los migrantes/ y no dije nada/ porque yo no era un migrante./ Y cuando un día vinieron por mí/ ya no quedaba nadie para protestar”, ni para detener la guerra ni la muerte, ni para salvar la democracia.

El día de ayer los integrantes de la Caravana por la Paz realizaron un acto en el puente internacional de Laredo Texas, en donde en ambos lados del río Bravo grupos de mexicanos enarbolaban las mismas consignas: ¡Gobierno, escucha, estamos en la lucha!, teniendo como respuesta de mexicanos ubicados en territorio mexicano; Vivos se los llevaron, y los caravaneros, desde el lado estadunidense replicaban Vivos los queremos. ¡Obama, Calderón, escucha, estamos en la lucha!

Un abrazo con afecto y cariño para los integrantes de la Caravana por la Paz


Televisa niega relación con ‘mexicanos’ detenidos en Nicaragua

La empresa niega cualquier relación laboral con los 18 mexicanos detenidos esta semana; la SRE, por su parte, investiga si realmente son connacionales.

 

(Foto: Cortesía)

Redacción AN

Agosto 24, 2012 4:38 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Televisa niega que los 18 mexicanos detenidos esta semana en Nicaragua tengan alguna relación laboral con la empresa, señaló una fuente de la empresa a la agencia Notimex.

El grupo fue detenido el 21 de agosto,con 7 millones de dólares, en un puerto de ingreso y todos se ostentaron como empleados de la empresa que habían ingresado al país para cubrir el juicio en contra del empresario Henry Fariñas, inculpado de delitos vinculados al tráfico de drogas y quien conducía el vehículo en el que murió el cantante Facundo Cabral, tras ser objeto de un ataque en Guatemala.

“No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación”, dijo una fuente de la empresa mexicana.

SRE investiga nacionalidad de ‘mexicanos’

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que investiga tanto la autenticidad de la nacionalidad de los supuestos mexicanos como sus antecedentes laborales.

Desde ese momento “la cancillería trabaja para corroborar plenamente la identidad y nacionalidad de las personas involucradas, así como otros datos que proporcionaron, incluyendo su filiación laboral”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Hasta ahora, existe confusión en cuanto al motivo por el que los mexicanos habrían ingresado a Nicaragua.

Indicó que los detenidos fueron trasladados a Managua, donde el miércoles tuvo lugar una visita consular, al tiempo que indicó que “el gobierno de Nicaragua no ha determinado la situación jurídica de los detenidos, que se encuentran bajo un proceso administrativo migratorio”.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua informó que los detenidos serán enviados durante los próximos dias a los tribunales donde serán juzgados por vínculos con el crimen organizado, informó hoy la Policía Nacional (PN).

(Con informanción de Notimex)

Anahí, la ‘Gaviota’ del gobernador electo de Chiapas

La revista ¡Hola! dio a conocer la imagen de la cantante con el gobernador electo Manuel Velasco durante un viaje a Nueva York

 

La revista ¡Hola! dio a conocer la imagen de la cantante Anahí con el político priista Manuel Velasco, en un viaje a Nueva York. (Foto:Twitter/@anahi)

Redacción AN

Agosto 23, 2012 5:39 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La cantante y actriz Anahí lamentó a través de su cuenta de twitter que la foto donde aparece besando al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, haya sido robada por uno de sus amigosl, para después aparecer en la portada más reciente de la revista ¡Hola!.

“Me da mucha tristeza ver q uno de mis “amigos” me robo una foto muy personal de mi bbm para lucrar con Ella en una revista”, declaró Anahí en la red social.

Aunque desde hace meses se dice que sostiene una relación con Velasco, e incluso se le vio acompañándolo en el pasado proceso electoral de julio, la también actriz nunca ha hablado directamente de él y había sido reservada con ese ámbito de su vida personal.

Puedes ver la imagen que publicó la Revista Hola  aquí.

(Con información de Hola)


Para EU agresión a su personal fue una emboscada

Policía • 24 Agosto 2012 – 8:44pm — Ignacio Alzaga

La embajada estadunidense dijo que los diplomáticos y el capitán de la Marina se dirigían hacia una instalación de entrenamiento en una misión cuando fueron emboscados.

 

Foto: Notimex

Ciudad de México • La Embajada de Estados Unidos calificó como una emboscada la agresión que perpetraron agentes de la Policía Federal contra dos miembros del personal del gobierno estadunidense y un capitán de la Armada de México sobre la carretera México-Cuernavada.

“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, señaló en un comunicado.

Agregó que el vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables.

“Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron. Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadounidenses heridos, se les atendió médicamente y su condición es estable. El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias”.

La embajada estadunidense sostuvo que el gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada, además de que ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados.

“El gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible”.


La Presidencia de México ha mentido, sí estuvo involucrada en mi salida: Carmen Aristegui

Noticias, Política

 

México, DF, 24 de agosto.- La periodista Carmen Aristegui afirmó que 18  meses después de su salida del espacio radiofónico en MVS, la historia ha dado un vuelco y deja claro que “la Presidencia de México ha mentido y que sí estuvo involucrada, hasta la médula, en aquel vergonzoso capítulo”.

En su colaboración para el periódico Reforma, Aristegui indicó que las revelaciones “insólitas” del Presidente de Administración de MVS, Joaquín Vargas, la han “sacudido” a ella y a las personas que forman parte del equipo de Noticias MVS.

Afirmó que ha sido “duro” conocer el tipo de negociaciones y arreglos que se dan entre las estructuras de poder político y empresarial, “en donde los periodistas terminamos por ser monedas de cambio”.

Durante su programa radiofónico matutino precisó que lo más relevante de las divulgación de las negociaciones de la banda de 2.5 Ghz es que queda expuesto un problema sistémico en México.

“Estamos frente a hechos históricos o insólitos que muestran las relaciones del poder empresarial y político para efectos del refrendo de las concesiones”, manifestó la titular de Noticias MVS primera emisión

Lamentó que se coloquen sobre la mesa de negociaciones un tema como la libertad de expresión. Anunció que en los próximos días evaluará la situación “tan penosa” en la que se vio envuelta, luego de que el pasado 4 de febrero de 2011 emitiera un cuestionamiento referente a un supuesto problema de alcoholismo del presidente de México, Felipe Calderón.

Calificó la actitud del Presidente de Administración de MVS como una mezcla de valentía y autoinmolación, pues dijo que “para poder exhibir la perversidad del modelo tuvo que exhibirse a sí mismo”.


Anarquistas, en la mira del GDF

23. agosto, 2012 Autor: Rogelio Velázquez Semana, Sociedad

La explosión de una bomba en Coyoacán alertó al Gobierno del Distrito Federal. La detonación es imputada a un joven anarquista sin que se le compruebe nada. Por el hecho, podría alcanzar 30 años en prisión. “Es un caso lleno de irregularidades jurídicas y se le pretende usar como chivo expiatorio”, comentan sus abogadas. Se espera una cacería de anarquistas en próximas fechas, de acuerdo con defensores de presos políticos

 

La intensa luz de la detonación lo cegó completamente. El estruendo lo dejó tirado en el suelo en medio de la noche. Debido al impacto, su pierna izquierda y su brazo derecho sufrieron quemaduras de tercer grado. Inconsciente, fue trasladado a un hospital.

 

El trayecto que se recorre a -esas horas de la noche- en 40 minutos, duró dos horas. En el camino –sin que pudiera escuchar completamente, con dolor de cabeza y sin que hubiera recuperado del todo la conciencia– comenzó el interrogatorio policial al detenido.

 

Se trata de Mario Antonio López Hernández, joven de 27 años señalado por detonar una bomba en la colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. Se le acusa de ataques a la paz pública y daños a la propiedad ajena agraviados, producto de dos explosiones.

 

La primera que le imputan ocurrió el martes 26 de junio de 2012, alrededor de las 23:30 horas, en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la delegación Tlalpan, donde apareció una pinta que decía “Frente de Salvación Tenochtitlán”.

 

La segunda, una hora y 10 minutos después, cerca del centro de la delegación Coyoacán. Por esta explosión –al ser considerada un delito contra el Estado– podría ser castigado con penas que van desde los cinco hasta los 30 años de prisión.

 

José Arturo Cortés Maldonado y Luis Alberto Alvarado Cruz fueron los policías preventivos que encontraron a Mario López, el Tripa, como le dicen sus compañeros, tendido sobre la acera.

 

Según su testimonio, el Tripa les explicó que le había estallado un artefacto explosivo y que traía otro en una mochila, los cuales pretendía instalar en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Coyoacán.

 

Chivo expiatorio

 

Lizbeth Lugo Hernández, integrante del Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas, comenta en entrevista con Contralínea que se trata de un proceso plagado de irregularidades jurídicas con el fin de usar a Mario López como un chivo expiatorio por su ideología anarquista:

 

“Desde 2009 han habido explosiones atribuidas a grupos anarquistas en el Distrito Federal; las investigaciones de la policía no han encontrado culpables, y ahora buscan a alguien afín al anarquismo para demostrar resultados.”

 

Comenta que la mayoría de explosiones reivindicadas por grupos anarquistas han sido mediante envases de gas butano y petardos. Ésta fue, según el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), mediante un dispositivo digital conectado a una batería de nueve voltios enlazada a un tubo galvanizado con pólvora en su interior.

 

Mario López firmó una declaración en la que se atribuye el segundo atentado. En ésta se explica detalladamente la ubicación de los lugares donde habría comprado los artículos para fabricar los explosivos, la fecha en que los habría obtenido y el precio de cada uno de ellos: azufre, cables y carbón, entre otros.

 

También en esa declaración habría explicado cómo aprendió a fabricar la bomba: escribió en el buscador de Google “cómo fabricar artefactos explosivos y cómo fabricar pólvora” (sic). Además, habría mencionado que dichos gastos los pagó con su sueldo de ayudante de carpintero.

 

Asimismo, manifiesta puntualmente cómo fue el traslado de su casa hasta el lugar de la explosión y el motivo de ésta: colocar explosivos en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática y del Instituto Federal Electoral para sabotear las funciones y actividades del Instituto, “principalmente en esta etapa de elecciones a llevarse a cabo en el país”.

 

No obstante, su defensa argumenta que esta declaración no fue hecha por Mario, sino que fue obligado a firmarla bajo tortura sicológica: lo amenazaban con que elementos del Ejército lo trasladarían al Campo Militar 1; y con tomar represalias contra su compañera, la ciudadana australiana Felicity Ryder: “Ya tenemos a tu vieja”, le advertían los policías judiciales.

 

Lugo Hernández señala que, según el dictamen de las pruebas de grafoscopio, la letra asentada en la declaratoria no coincide con la de Mario. Sin embargo, dichas pruebas no fueron aceptadas por el juez Jesús Ubando López, adscrito al Juzgado 32 de lo Penal.

 

Además de la tortura, explica la abogada, Mario firmó bajo los efectos de los analgésicos que había tomado para reducir el dolor de la intervención quirúrgica practicada en su pierna horas antes:

 

“Apenas leí dos líneas de la declaración y vomité a causa del mareo, no podía escribir… Me obligaron a firmar esa declaratoria”, denuncia Mario López en una carta hecha pública a finales de julio.

 

Debido a esa declaratoria, Misael Acevedo Herrera, quien ante el Ministerio Público declaró ser apoderado legal de la Junta Distrital Ejecutiva 24 del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal –ubicada a dos cuadras de la explosión– manifestó que existe un temor fundado de que puede haber otros intentos de ataques a sus instalaciones; por lo tanto formuló una denuncia por la probable comisión del delito de ataques a la paz pública.

 

Guadalupe Noguerón Gómez, vecina de Coyoacán, manifestó ante el Ministerio Público que, después de la explosión, además de ver a una persona tirada en la banqueta con humo que salía de su ropa, vio a otras dos correr hacia Río Churubusco; es decir, según la testigo, habrían participado tres personas, “suficientes para que la Procuraduría General de la República pueda tener una averiguación previa por delincuencia organizada”, explica la abogada.

 

Los policías preventivos que encontraron el cuerpo del joven tendido en el piso, se trasladaron a las oficinas del PRD –ubicadas a cuadra y media del lugar de los hechos–; ahí encontraron tirada una nota que señalaba: “los asesinos intelectuales de los periodistas veracruzanos Raima Martinez Perez y Victor Baez Chino, son los narcotraficantes Jorge Hank Rhon (el chacal), y Javier Duarte (bom bom), ignorando esto Felipe Calderón  (espunio), Genaro García Luna (escorpión), y Maricela Morales” (sic).

 

El grupo de abogados comenta que las pruebas de grafoscopio hechas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal han salido negativas; por lo cual no se comprueba que el joven anarquista haya escrito esa nota, ni la pinta en las instalaciones de la CFE.

 

Después de la explosión, Mario López fue trasladado al hospital Rubén Leñero. Horas después llegaron sus defensores jurídicos; sin embargo, la seguridad del hospital no los dejó ingresar para realizar su trabajo.

 

Al Tripa se le asignó un abogado de oficio. En un comunicado, el joven denuncia que hubo cosas que nunca declaró y otras que se alteraron con la complicidad del abogado de oficio y del Ministerio Público:

 

“En el marco de esta cobarde complicidad, hay que inscribir la actuación del médico legista, quien afirma que yo estaba apto para rendir declaración cuando ni siquiera se efectuó una revisión adecuada y nunca se dirigió pregunta alguna para conocer mi estado de salud físico y mental”, acusa.

 

Mario asegura que iba caminando por Coyoacán con Felicity Ryder cuando encontraron una mochila en el suelo, y al abrirla, explotó.

 

Una vez hospitalizado, a Mario López sólo se le permitieron pocas visitas de su madre y su defensa. Según el Ministerio Público, el joven las tenía prohibidas. “Con esta incomunicación se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 20, referente a las garantías del debido proceso”, explica su abogada Lugo Hernández.

 

Su defensa promovió una denuncia contra los servidores públicos que resulten responsables por las irregularidades jurídicas en el proceso.

 

Sociedad sin gobierno

 

El investigador italiano Claudio Albertani explica que el anarquismo es la corriente ideológica más atacada en la historia contemporánea. Esto debido al desconocimiento que se tiene de la propia teoría anarquista y de sus principales postulados:

 

“Lo que define al anarquismo es la lucha contra el poder; en ese sentido, durante todo el siglo XX se dan luchas locales contra el Estado y sus instituciones, no para tomar el poder como hicieron los bolcheviques, sino para lograr una sociedad sin gobierno.”

 

Además de la cuestión laboral, menciona el investigador, el anarquismo plantea un nuevo tipo de relaciones entre los seres humanos. Muchos de los movimientos a favor de los homosexuales, la naturaleza, los animales, el aborto, se basan en las tesis anarquistas que se han venido trabajando a partir del siglo XIX:

 

“En el mundo podemos decir que el anarquismo sufrió un fuerte golpe al finalizar la Guerra Civil Española en 1939. Los fascistas dirigidos por el general Francisco Franco habían obtenido la victoria sobre los republicanos y los anarquistas. No obstante, las ideas libertarias resurgieron en las manifestaciones populares de 1968, y al día de hoy se tienen muchos casos de persecución política contra anarquistas, pero también de solidaridad con ellos”, explica el compatriota de Sacco y Vanzetti, dos de los anarquistas más famosos del siglo XX, ejecutados en 1927.

 

La Cruz Negra Anarquista (CNA) es una organización que vela por los derechos y la libertad de presos anarquistas alrededor del mundo. Surgida en Rusia en 1905 se afianzó en México 102 años después.

 

Su método de acción es la solidaridad directa; es decir, no luchan por los presos políticos, sino con ellos, en una relación de compañerismo y apoyo mutuo.

 

Dos integrantes de la CNA de México, entrevistados por Contralínea, explican cómo se desarrolla este proceso: “Hay que visibilizar la represión que se da en contra de nuestros compañeros y del movimiento en general, y a la vez hay que hacer sentir al preso que no está solo”.

 

Mediante cartas de otros de sus compañeros, familiares y amigos de los presos se expresa su solidaridad.

 

En el caso del Tripa, son decenas de organizaciones nacionales e internacionales las que se han solidarizado mediante comunicados y misivas.

 

Cacería de anarquistas

 

En México, menciona Albertani, las luchas anarquistas son previas a la Revolución Mexicana. Ya con los hermanos Flores Magón se tiene una idea más clara del accionar libertario, incluso los zapatistas en la década de 1990 retoman mucho del magonismo en cuestión literaria para usar la palabra como un arma de propaganda.

 

“Posteriormente en 2006, al calor de la lucha oaxaqueña surgen muchos colectivos anarquistas que recuperan esa tradición de lucha. Éstos trascienden la exigencia de la salida de Ulises Ruiz y empiezan a crear lazos con las comunidades.”

 

El investigador explica que a inicios del siglo XIX existe una venganza histórica del anarquismo: “los nuevos movimientos sociales, a pesar de no definirse como tales, pugnan por una sociedad más igualitaria y libre que se asemeja a la teoría anarquista. Los movimientos antiglobalización que surgen en todo el mundo y la fuerza que tienen son una muestra de que el anarquismo en el nuevo siglo se está fortaleciendo”.

 

En ese sentido, mediante un comunicado el 2 de julio, al menos 18 organizaciones y medios libres, entre éstas la CNA de México, la Biblioteca Social Reconstruir, Libertas Anticorp, la Federación Anarquista de México, 2HAK Hip Hop Libertario, y el Centro Social Okupado Casa Naranja, se pronunciaron respecto del caso de Mario López:

 

“Llamamos a todas las organizaciones independientes, autónomas y anticapitalistas a estar alertas ante los intentos del Gobierno del Distrito Federal de desatar una cacería de anarquistas. Estamos seguros que este renovado gobierno de ‘izquierda’ continuará la política de persecución y judicialización de toda expresión política que no se ciña a sus designios”, expresaron casi al final del comunicado.

 

La CNA de México explica que la persecución se recrudeció con Miguel Ángel Mancera al frente de su gestión como procurador del Distrito Federal.

 

“El gobierno capitalino tiene al movimiento libertario en la mira. Somos los únicos que en las marchas son encapsulados por los policías; forman un cerco y no permiten a nadie salir o entrar por tiempo indefinido, a veces horas, hasta que acaba la manifestación”, denuncian.

 

Asimismo, mencionan que el Gobierno del Distrito Federal impone sus acciones por la fuerza y no por consenso, como en al caso de la Supervía en Magdalena Contreras o con la Arena Ciudad de México y el Foro-estadio en Azcapotzalco.

 

Los integrantes de la CNA de México explican que es posible una sociedad sin cárceles: “en la medida en que se piense como necesario que para que exista un orden alguien debe hacer presos, se justifica quién debe estarlo y quien debe juzgarlo. No se puede reinsertar a un individuo a la sociedad alejándolo de ella”.

 

—¿Cuál sería la alternativa, desde el anarquismo, al sistema carcelario?

 

—Existen muchas. Un ejemplo, el sistema de justicia zapatista, donde el individuo que transgrede los derechos de otros es expulsado de su comunidad. También tenemos el referente de las policías comunitarias en los pueblos indígenas del país. Es decir, tiene que ser la comunidad y no el Estado quien administre su propia justicia.

 

—¿Cómo lograr eso en un contexto marcado por la “guerra” contra el narcotráfico?

 

—La delincuencia, organizada o no, es fomentada por el Estado; le sirve política, económica y socialmente para tener más ingresos en ciertos rubros y tener mayor control social. Ahora incluso se plantea la privatización carcelaria, donde los contratistas serán los beneficiarios. Si los pueblos gestionan su justicia, su salud, su educación habrá menos injerencia del Estado y menos delincuencia. Así como no necesitamos gobierno, no necesitamos cárcel; los ejemplos ya están funcionando.

 

La ciudadana australiana

 

El Tripa iba acompañado de su compañera australiana Felicity Ryder, quien no fue encontrada en el lugar de los hechos. Sin embargo, una nota del periódico Excélsior, fechada el 29 de junio, señala que Felicity había sido detenida y que sería juzgada por los mismo cargos que su compañero. Pero la ciudadana australiana no fue presentada por alguna autoridad.

 

Fue hasta mediados de julio cuando, por medio de una carta, Felicity Ryder explicó: “A pesar de todas las mentiras de las fuerzas policiales del Distrito Federal y de los medios, nunca me detuvieron y nunca me han tenido presa en ninguna de sus cárceles. Me ha costado trabajo entender por qué difundieron eso… Si fue para intentar, en vano, corromper o manipular a Mario, a mi familia o para poder verse competentes con su trabajo”.

 

Mario fue trasladado al Reclusorio Sur y se encuentra en el área de hospitalización, sin poder tener visitas frecuentes. Su defensa espera que después de que termine el desahogo de pruebas, en las cuales se asientan todas las irregularidades jurídicas en el proceso, se abra la posibilidad de ver al joven libertario de nuevo con su madre, compañeros y amigos.

 

 

Amenazas de funcionarios

 

La Red de Alerta Temprana a través de la Asociación en Defensa de Derechos Humanos solicitó la intervención del jefe de gobierno Marcelo Ebrard; de su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila; del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón; de Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y de Jesús Ubando López, juez adscrito al caso de Mario López, para que se garantice el libre ejercicio profesional de Alma Guadalupe Melgarito Rocha, Aurora Molina Sánchez y Lizbeth Lugo Hernández, abogadas de Mario, debido a que han sufrido amenazas, hostigamiento y persecución.

 

El 23 de junio –un día antes del ofrecimiento de pruebas en el juzgado­– fueron fotografiadas por un hombre de aproximadamente 42 años. En el Juzgado 32 en materia de lo penal, el secretario de acuerdos Salvador Pedrozo Castillo les dijo en tono amenazante referente a su ejercicio profesional: “cómo tienen prisa por acelerar su muerte”.

 

Esto se suma a las amenazas que recibió Mario López en el hospital, donde los custodios le dijeron que su abogada es la próxima Digna Ochoa.

 

La PGJDF se negó a una entrevista con Contralínea. Se solicitó a través de Adriana Pérez, subdirectora de Relaciones Públicas de la dependencia, quien señaló que el procurador Jesús Rodríguez Almeida no había autorizado la entrevista.

 

 

 

Fuente: Contralínea 298 / Agosto 2012


Corte avala que periodos de alcaldes sean de 4 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó, por unanimidad de votos, la reforma constitucional de Veracruz, publicada en enero de este año, que aumenta de tres a cuatro años el periodo de duración en el cargo de los alcaldes de esa entidad

 

AVALA. La Suprema Corte validó, por unanimidad de votos, la reforma constitucional de Veracruz, publicada en enero de este año. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 24 de agosto de 2012 María de la Luz González | El Universal

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó, por unanimidad de votos, la reforma constitucional de Veracruz, publicada en el pasado mes de enero, que aumenta de tres a cuatro años el periodo de duración en el cargo de los alcaldes de esa entidad.

Los ministros desecharon la acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma al artículo 70 de la Constitución local, que promovió el Partido Movimiento Ciudadano con el argumento de que la enmienda es contraria al artículo 116 constitucional, por desfasar los tiempos de las elecciones estatales.

La mayoría reconoció que la ampliación del periodo de duración en el cargo va en contra de la tendencia que se ha registrado en el país en los últimos años, en la que varias entidades ajustaron los periodos de sus legisladores o ediles para hacer coincidir sus elecciones locales entre sí, o éstas con las federales.

El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos desestimó los argumentos del partido demandante, en el sentido de que la reforma provocará que Veracruz celebre elecciones cada año, como se acreditó con un calendario que contiene las fechas de los comicios a celebrarse en esa entidad hasta 2015.

La ministra estableció en su propuesta que las disposiciones relativas al régimen interno de las entidades —entre ellas el periodo de duración en el cargo de sus autoridades locales— son de libre configuración legislativa, de acuerdo con el artículo 41 constitucional.

El artículo 116 de la Constitución federal sólo establece la fecha de la jornada electoral y cuándo es acorde con la de las elecciones federales, “pero fuera de eso no existe ningún tipo de regulación en el artículo 116 de la Constitución que determine en qué momento se debe fijar el periodo de duración de los ediles”, sostuvo.

El pleno coincidió en que tampoco existe disposición expresa en la Carta Magna que se oponga a la ampliación del periodo que aprobó el Congreso de Veracruz.

Estados que aplican reforma

Coahuila fue el primer estado en el que la ampliación de periodo fue aprobada por el Congreso local en noviembre de 2001. El 18 de febrero de 2011 la Legislatura de Hidalgo avaló también tal disposición, mientras que Veracruz hizo lo mismo en diciembre del mismo año.

Las iniciativas presentadas están en curso en los estados de Tlaxcala, Durango, Chihuahua y el Estado de México, en su mayoría apoyadas por alcaldes y legisladores de extracción priísta.

La propuesta de reforma del Estado de México fue presentada en el año 2010 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha declarado su rechazo a la reelección de alcaldes, y se manifestó a favorecer la ampliación del periodo a 4 años. En Jalisco y Tamaulipas también el tema ha causado polémica y generado posiciones a favor y en contra.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) confirmó recientemente que presentará a la brevedad su Agenda de Prioridades Municipalistas 2013 a los integrantes de la próxima Legislatura federal, en la que se incluye la ampliación a cuatro años del periodo de gobierno municipal.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Entrevista con el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa

“Ecuador no teme represalias por el asilo concedido a Assange”

 

rt.com

 

 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó en una entrevista concedida en exclusiva a RT, que para concederle el asilo a Julian Assange, su país actuó en función a sus principios y que se analizaron todos los marcos jurídicos, tanto internos como internacionales.

RT: ¿Por qué Ecuador se ha metido en todo este lío? Al defender a Assange se arriesga como país, he leído en los medios de comunicación que uno de los motivos de este pequeño retraso al tomar la decisión de conceder o no el asilo político podría ser el temor a tener represalias de EE.UU., ¿es así?

Correa: De ninguna manera. Nosotros hemos tratado de actuar con mayor consideración, con la mayor responsabilidad. Hemos analizado los causales para el pedido de asilo al señor Assange, hemos analizado su situación legal en Suecia, el marco jurídico inglés, el marco jurídico internacional, por supuesto, nuestro propio marco jurídico y se ha tomado una decisión muy responsable, que anticipamos, iba a ser después de los Juegos Olímpicos en consideración a Londres, jamás por temor a represalias que pueden haber. Pero no es que desconocemos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros siempre actuaremos en función de principios, de valores y no en función de temores.

RT: ¿Por qué después de los Juegos Olímpicos? ¿Antes tampoco había opción de haber tomado la decisión?

Correa: Insisto este fue un proceso algo largo, no es que hubo una petición de asilo y mañana lo podíamos otorgar. Teníamos que verificar esos causales, teníamos que analizar la situación del señor Assange, teníamos que analizar su situación en Suecia. Todo eso toma tiempo. De hecho, yo tuve recién la reunión definitiva con la Cancillería para que me den todos los detalles y su propuesta. Su recomendación, era otorgar el asilo el miércoles de la semana anterior, el mismo día que recibimos la amenaza por escrito de Reino Unido. Pero si, habíamos dicho que esa decisión se iba a tomar después de los Juegos Olímpicos, para no ocasionarles innecesarias complicaciones a Londres.

 

La negativa de entregar el salvoconducto tiene “rasgos de colonialismo”

RT: ¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador conceder el asilo político a Julian Assange?

Correa: Bueno, no debería tener ninguna consecuencia, si somos respetuosos del derecho internacional, que claramente dice que un estado puede otorgar asilo. Cuántos asilos ha otorgado Suecia. Suecia tiene muchísimo asilados. Es un país caracterizado por dar refugio y asilo. Qué consecuencias puede tener aquello. Pero aquí si vemos pues, lamentablemente rasgos de colonialismo, de etnocentrismo, de imperialismo, porque si Ecuador otorga asilo, sí puede tener consecuencias. Qué consecuencias puede tener ejercer nuestra soberanía en el marco del derecho internacional.

RT: ¿No tiene miedo a ningún tipo de represalias?

Correa: Yo no le puedo decir que miedo no tenemos, sinceramente. Pero que objetivamente no podemos excluir represalias, pero sería algo atroz. Mire la propia amenaza del Reino Unido, que puede entrar a nuestra Embajada a arrestar a Assange ¿Qué precedente se sentaría?
Ecuador y Latinoamérica están viviendo cambios históricos

RT: Presidente, en algunos medios se ha podido leer que con esta decisión de conceder el asilo político a Julian Assange, puede ser una especie de lavado de imagen de Ecuador de cara a la opinión internacional. ¿Qué tiene usted que decir al respecto de estas acusaciones?

Correa: Cuénteme, ¿cuál es la opinión internacional? porque no he estado enterado del asunto. Aquí gracias a Dios, tenemos el apoyo popular el 75-80%, pese a todas las mentiras que a diario lanzan ciertos grupos de poder, empezando por cierta prensa tremendamente deshonesta, inmoral. Que dice todos los días que no hay libertad de expresión. ¿Cómo lo pueden decir todos los días si no hay libertad de expresión? Es una contradicción en sí mismo. Ojalá entienda el mundo que en Ecuador y en América Latina se están viviendo procesos históricos, de cambios profundos. Por fin está llegando la justicia social, la equidad, la soberanía, la dignidad. Y hay grupos de poder que se oponen a eso. Tremendamente, perdóneme la redundancia, poderosos. Muchos propietarios de medios de comunicación que hacen una campaña permanente para tratar de desprestigiarnos. Pero yo le pregunto ¿cuántos días ha pasado aquí en Ecuador?

RT: Creo que tres.

Correa: ¿Usted ha sentido alguna restricción, alguna censura previa, se le ha dicho “usted no puede publicar esta cosa”?

RT: No.

Correa: ¿Se le ha restringido el acceso a la información?

RT: Absolutamente nada.

Correa: Esa es la realidad. Pero están en una campaña permanente estos poderes de desprestigio, poderes nacionales e internacionales. Sencillamente porque gracias a Dios, Ecuador y América Latina están cambiando y para bien.


Para algunos medios hacer cumplir la ley “es un atentado a la libertad de expresión”

RT: ¿Podemos afirmar entonces que no hay absolutamente nada detrás de esas acusaciones?

Correa: Revise lo que usted quiera. Quédese un poco más, conozca el país, revise lo que usted quiera. O sea, esta gente, oiga, aquí en América Latina, ojalá entienda el mundo, hasta hacerles pagar impuestos a los medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión, porque estuvieron acostumbrados toda la vida a estar por encima de la ley.

Eran los más grandes explotadores laborales. Ahora se les hace cumplir sus obligaciones laborales y para ellos eso es un atentado a la libertad de expresión. Eran los que ponían la agenda política, la agenda presidencial, juzgaban, sentenciaban, o declaraban la inocencia, legislaban, ya no tienen ese poder. ¿Eso es un atentado de libertad de expresión? ¡No! Finalmente estamos viviendo un verdadero Estado de Derecho aquí.

RT: En la entrevista que usted mismo le concedió a Julian Assange, en nuestra cadena RT, le daba la bienvenida al club de los perseguidos. ¿Se siente usted perseguido de alguna forma?

Correa: Precisamente por lo que yo le digo. Todos los días uno tiene que levantarse para ver cuál es la nueva mentira que publicaron ciertos medios. Aquí en Ecuador esos negocios dedicados a la comunicación los manejan seis familias, y seis familias que además eran dueñas de emporios económicos. Hicimos una reforma constitucional, impidiendo que los medios de comunicación puedan tener otra clase de negocios: ¡Atentado a la libertad de expresión!

Para evitar este conflicto de intereses: ¡También atentado! Cualquier cosa que sea en función de la ética, de la ley, pero que afecte a los intereses de esta dictadura mediática que vive el Ecuador: ¡Atentado a libertad de expresión! Ojalá se dé cuenta el mundo de lo que está pasando. Lo que aquí hace cierta prensa, sería inadmisible en países como Inglaterra, como Rusia, como EE.UU. Si el caso Rudolph Murdoch, que ocurrió en Inglaterra, si hubiera ocurrido aquí, y hubiéramos enjuiciado a esa gente por sus delitos, también hubiera sido atentado contra la libertad de expresión. Entienda: la prensa en América Latina ha sido terriblemente corrupta, aliada a las dictaduras, Pinochet, dictaduras argentinas etc. Con grandes conflictos de intereses, porque a su vez, ¿la práctica cuál era?: “Tengo un emporio económico y hago un canal de televisión”. ¿Para informar?: No, para defender al emporio económico. Todo eso está cambiando, y por eso tenemos una arremetida diaria de desprestigio, pero que nadie se la cree.


El asilo a Assange cumple “estrictamente” con la normativa internacional

RT: Nos comentaba que no ha podido hablar con Julian Assange desde la entrevista que concedió a nuestra cadena ¿Es así?

Correa: Sí, yo no he hablado con el señor Assange.

RT: ¿Y usted sabe cómo se encuentra?

Correa: Supongo que bien, porque si se encontrara mal, ya me lo habría informado el embajador.

RT: ¿No se ha comunicado con él ni siquiera a través de terceros?

Correa: No, no.

RT: Cuando su madre estuvo aquí, estuvo visitando el país ¿Usted ha podido hablar con ella?

Correa: Por supuesto. Una mujer adorable la señora Christine. La recibimos con mucho cariño, con mucho agrado.

RT: ¿Su visita al país tuvo algo que ver en la decisión, impulsó de alguna forma la decisión de Ecuador de conceder el asilo político?

Correa: No, la decisión ha sido pegada estrictamente a la normativa internacional, a la tradición humanista del Ecuador, y a la petición de asilo y los causales que presentó el propio señor Assange.


Ecuador “jamás” otorgaría asilo a un delincuente

RT: Discúlpeme presidente, pero me resultó un poco difícil creer que Julian Assange no haya tenido ningún contacto previo con Ecuador antes de tomar esta decisión de solicitar a Ecuador precisamente el asilo político. ¿Cómo podía estar seguro de ese paso, de llegar a la Embajada y saber que iba a poder estar seguro? ¿No ha habido ningún tipo de conversación previa?

Correa: No hemos conversado, personalmente yo no he conversado con el señor Assange, pero lo que sí hubo, anteriormente, me parece, si mal no recuerdo, que en un momento dado, cuando la cuestión estaba tensa, también dijo que quería asilarse en alguna embajada y probablemente en la embajada ecuatoriana. Es el único referente anterior a su entrada a la embajada ecuatoriana, que recuerdo.

RT: ¿Él no tenía ningún tipo de seguridad de que la embajada ecuatoriana le iba a aceptar cuando entró allí?

Correa: Supongo que habrá coordinado con los funcionarios cuando pensó entrar, porque me parece que incluso entró en horas fuera de oficina y debieron estar esperándolo para recibirlo.

RT: ¿Simplemente con la Embajada en Londres?

Correa: Cualquier persona que quiera refugiarse en la Embajada de Ecuador será aceptada, bienvenida, pero por supuesto, después analizaremos con absoluta responsabilidad la pertinencia de ese asilo o refugio. Y en caso de no ser pertinente por ser un delincuente común, jamás otorgaríamos un asilo.

RT: ¿Por qué cree que Julian Assange elige Ecuador y no cualquier otro país?

Correa: Eso tendría que preguntárselo al señor Julian Assange, pero es la mejor respuesta ante tanta compaña de desprestigio, que aquí no hay libertad de expresión, etc. Y el ícono de la libertad de expresión elige refugiarse en la Embajada de Ecuador. Es la mejor respuesta ante tanta mentira.


No poder salir de la Embajada “prácticamente es una reclusión”

RT: Ante cómo se encuentra Julian Assange, he podido leer en el rotativo ‘The Times’, que comentan que se encuentra como aburrido, que incluso se le ha visto como un poco deprimido. Estar encerrado en la Embajada tampoco debe ser fácil para él.

Correa: Por supuesto debe ser muy duro. Además que la Embajada no es residencia, son oficinas nada más.

RT: Ustedes han sido súper amables con él y le han ofrecido todas las comodidades para que esté lo mejor posible, pero de alguna forma sigue siendo algún modo de reclusión, ¿no? De algún modo sigue estando encerrado.

Correa: Sí, por supuesto. El no poder salir de la Embajada, es reclusión, usted tiene toda la razón. Por eso esperamos que Gran Bretaña le otorgue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada.

RT: ¿Hasta qué punto su puede prolongar esta situación? ¿Cuánto tiempo puede estar Assange allí?

Correa: En teoría de forma indefinida, a no ser de que se cumpla la amenaza británica de violar nuestra Embajada para arrestar al señor Assange, que la pusieron por escrito y no se han retractado de aquello.

Gran Bretaña “sería la perjudicada” al violar la embajada ecuatoriana

RT: ¿Cree realmente que Reino Unido entre en la Embajada?

Correa: Creo que sería una locura. Para el propio Reino Unido, porque más tarde la violación a cualquiera de sus embajadas, ¿qué van a decir al respecto?

RT: ¿Qué consecuencias podría tener esta situación?

Correa: Bueno, obviamente romperíamos inmediatamente las relaciones diplomáticas. Creo que habría una reacción muy fuerte, al menos de la región de Sudamérica y de toda Latinoamérica. Pero insisto, el más perjudicado sería el pueblo inglés. La más perjudicada sería Gran Bretaña, porque en adelante después de una acción de esa naturaleza, cómo van a poder impedir que se violen las embajadas británicas alrededor del planeta, y Gran Bretaña tiene más embajadas que Ecuador.

RT: Si Reino Unido no concede el salvoconducto, ¿qué posibilidades puede haber para que Julian Assange pueda llegar a Ecuador? Se le podría, por ejemplo, brindar un coche diplomático, donde se supone que él estaría seguro para llegar a un avión y poder viajar a Ecuador ¿eso sería viable?

Correa: No, no sería viable. Si él sale de la Embajada puede ser arrestado por la Policía británica, no soy experto en el tema, pero me parece incluso si está dentro de un coche diplomático. Esperamos que se le otorgue el salvoconducto, o en su defecto, jamás se ha buscado que Julian Assange no responda a la justicia sueca, que vaya y responda a la justicia sueca con la garantía de no extradición a un tercer país.

RT: ¿Por qué cree que Suecia no ha aceptado la invitación de Ecuador a interrogar a Julian Assange dentro de la Embajada, incluso por el Skype, como se ha hecho en otras ocasiones?

Correa: ¿Por qué cree? Porque si lo han hecho en otras ocasiones, es perfectamente legal, perfectamente factible, y diría que hasta habitual. Entonces se puso a disposición la Embajada del Ecuador para que venga el fiscal sueco e interrogue en persona al señor Assange dentro de la Embajada, que eso es lo que se busca: no fue aceptado. ¿Qué podemos pensar?

RT ¿Por qué cree que hay tanta insistencia por parte de Suecia de no ir allí, y del Reino Unido de no entregar ese salvoconducto? ¿Qué está pasando realmente?

Correa: Le dejo esta respuesta a la Humanidad, al planeta entero. Pero quiero decirles que es perfectamente factible, perfectamente legal. Hay muchos antecedentes similares de interrogar al señor Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. Segundo, es perfectamente factible que Inglaterra le permita la extradición al señor Assange con la condición de que no se le extradite a un tercer país. Tercero, es perfectamente factible que Suecia acepte al señor Assange, con la condición de no extraditarlo a un tercer país. ¿Por qué no se ha hecho nada de eso? Que la Humanidad, imagine la respuesta.

RT: ¿Su opinión no me la puede dar?

Correa: No quisiera dársela.

Ecuador no va a negociar con los derechos humanos de una persona

RT: Presidente, es muy difícil hacer una pregunta que no se le haya hecho ya sobre este caso, así que si me lo permite, me gustaría entrar en un momento en el plano personal ¿Cómo ha sido para usted, para Rafael Correa, como ser humano vivir esta situación de concederle el asilo político a Julian Assange? ¿En algún momento tenía alguna contradicción, usted como persona, con usted como presidente?

Correa: En absoluto. Esto es parte del día a día de la Presidencia. En todo caso, ha sido un caso que ha tenido connotación a nivel mundial. Nos ha alterado fuertemente la agenda. Hoy día he tenido que liberar tiempo que es bastante escaso para dar estas entrevistas. O sea, ha habido más carga en el trabajo. Es el día a día como manifestaba en una entrevista anterior. Hay cosas que no se buscan. Y esa es la vida del presidente. Pero tenemos que enfrentarla con entereza, con firmeza y siempre con coherencia. Con coherencia a nuestros principios y a nuestros valores. Nosotros no vamos a negociar con los derechos humanos de una persona, no vamos a aceptar amenazas, y como hemos demostrado al mundo, Ecuador hará lo que tiene que hacer.

RT: Y a nivel personal, ¿cómo ha sido para usted conceder este asilo político? ¿Cómo ha sido esa situación?

Correa: Siempre ayudar al debido proceso, a evitar persecuciones políticas, a preservar la vida de una persona. Pues, en lo personal, siempre va a ser una satisfacción.

RT: Usted se ha sentido muy apoyado, me imagino, por la respuesta internacional, la mayor parte de los organismos están apoyando a Ecuador por conceder este asilo político. Recibió el respaldo inmediato de la Unasur, también de la mayoría de los países del ALBA. ¿Cómo lo ha sentido? ¿Cómo ha sentido este respaldo?

Correa: Ese respaldo fue sobre todo por, yo diría perdóneme la expresión, pero no encuentro otra, la torpeza diplomática de Gran Bretaña de amenazarnos con violar nuestra Embajada para arrestar al señor Assange. Entonces, eso aglutinó a todos los pueblos de Sudamérica, de Latinoamérica y muchas otras partes del mundo en respaldo al Ecuador, porque sería una barbaridad, una amenaza intolerable que destruiría uno de los principios civilizatorios de los últimos siglos: la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Básicamente, eso, no el asilo, es lo que genera la respuesta del ALBA y de Unasur. Y lo que va a tratar la rueda de cancilleres del día de mañana en la OEA.

Assange “está bajo protección del Estado ecuatoriano”

RT: ¿Qué posibilidades hay en un futuro a corto plazo? ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?

Correa: No soy astrólogo, soy economista. Eso dependerá mucho de Inglaterra y de Suecia. Nuestra posición es la misma. Estamos abiertos al diálogo. Que se garantice la no extradición del señor Assange a un tercer país para que pueda responder en aquella investigación que se realiza en Suecia o que se le otorgue un salvo conducto para pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

RT: Una última pregunta, muy breve. ¿Ecuador va a seguir apoyando a Julian Assange, tenga las consecuencias que tenga este apoyo?

Correa: En estos momentos con el otorgamiento del asilo, el señor Julian Assange está bajo la protección del Estado ecuatoriano y haremos todo lo necesario para que esa protección sea efectiva.

La versión completa de la entrevista concedida por Rafael Correa a la presentadora de RT, Mónica Rodríguez Carballo, pueden verla aquí .

Asimismo, pueden ver aquí la entrevista concedida por el mandatario ecuatoriano al fundador de WikiLeaks, en su programa ‘Diálogos con Julian Assange’ en RT.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52135-rafael-correa–ecuador-no-teme-represalias-asilo-assange

 

Los periodistas renuncian a entregar noticias de las protestas de los estudiantes

 

Roberto Manríquez

Rebelión

 

 

Por alguna razón los periodistas se han centrado en aspectos formales de la protesta de los escolares chilenos. La ocupación de los colegios por parte de sus propios estudiantes se ha convertido en un tema de reportajes, análisis y opiniones en profundidad. El cómo y dónde y cuando ha encabezado las notas periodísticas en la televisión, los periódicos y las radios en el país. No obstante el qué, por qué y para qué, las preguntas que completan las interrogantes que un periodista debe responder, de acuerdo a la academia, han desaparecido abruptamente.

La ocupación de los colegios ha sucedido a un año y medio de movilizaciones en demanda de un fortalecimiento de la educación pública chilena. Los estudiantes aspiran a una importante inyección de recursos y el retorno de los colegios públicos a la tuición del Ministerio de Educación, actualmente bajo administración de los municipios (distritos). La educación muncipalizada traduce en forma mecánica el esquema municipio pobre igual educación pobre, se trató de una reforma de la dictadura de Augusto Pinochet, adoptada sin modificaciones por los gobiernos socialdemócratas de transición.

Los estudiantes también exigen el término de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro, abogando por el término de un sistema basado en fondos públicos y centrado en la obtención de utilidades a privados y no en el desarrollo educativo de la mayoría de la población.

Los universitarios en tanto aspiran a que se cumpla la ley que prohíbe la obtención de utilidades por parte de las universidades privadas chilenas, un sistema burlado por sociedades espejo que permiten que por ejemplo una casa de estudios superiores arriende sus dependencias a una inmobiliaria de propiedad de los dueños de la universidad. Un sistema que además recibe recursos estatales vía subsidios a créditos y becas. Mientras las universidades públicas deben comenzar a generar sistemas de competencia comercial ante la baja cantidad de recursos provenientes desde el Estado, trasladando muchas veces a los estudiantes y sus familias el costo de las carreras universitarias, para paliar el déficit.

En suma los estudiantes chilenos abogan por modificaciones a lo que el experto en educación, el académico Mario Waissbluth, ha definido como el sistema educativo más segregado del mundo.

Los sondeos consistentemente han reflejado un abrumador respaldo de la población a una educación pública y de calidad.

No obstante la mayor parte de los medios ha escogido centrarse en las “tomas”, de modo que las preguntas dirigidas a los estudiantes son invariablemente si es la forma adecuada, si son conscientes de la pérdida de otro año escolar, si es una forma de violencia. Al tiempo que las preguntas dirigidas al autoridad son siempre respecto a la orden de desalojo, a cómo se abordarán los actos vandálicos, la radicalización de los estudiantes. El periodista Iván Valenzuela, conductor de noticias de la radio Cooperativa, un medio de centro izquierda de gran cobertura, entrevistó el lunes pasado al rector del emblemático Instituto Nacional, en una diálogo donde las interrogantes respecto a cómo es que los estudiantes no reciben ninguna sanción por ocupar un colegio, ocupó toda la entrevista.

Los noticiarios de televisión también dedican amplios espacios y entrevistas “al fenómeno de las ocupaciones de colegios”, como se afirmó seriamente.

Pero el esfuerzo de intoxicación informativa ya rinde sus frutos de acuerdo a una encuesta difundida esta semana, el movimiento estudiantil ha bajado en su popularidad entre la opinión pública, que lo asocia a hechos violentos, por cierto en el mismo sondeo la población respalda abrumadoramente sus planteamientos, un esquizofrenia no del todo inusual.

En Estados Unidos, es corriente que los ciudadanos consideren que los trabajadores tienen escaso poder en la toma de decisiones sobre el destino de sus vidas y del país, pero en el mismo estudio afirman mayoritariamente que los sindicatos tienen excesivo poder. El resultado de años de adoctrinamiento.

Tal clima intelectual posibilita que el Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, señale que el gobierno “ha empleado la fuerza policial con excesiva prudencia, con excesiva condescendencia”, contra los mapuches sólo un par de días antes que la justicia decidiera revocar un fallo condenatorio contra el policía que mató al joven mapuche Jaime Mendoza, recogiendo la tesis de la defensa respecto a una eventual legítima defensa. Mendoza murió por disparos por la espalda.

La resolución judicial coincidió con otro que condenó a Paulino Levipán y Daniel Levinao, de 19 y 18 años, a 10 años de cárcel, por un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros en el que los únicos heridos fueron los dos jóvenes mapuche. Difícilmente los chilenos lleguen a saber de tamaña desproporción. Los periodistas han renunciado a las noticias.

 

*Periodista chileno: robertomanriquez@hotmail.com


Mandela, la historia nunca te absolverá!!!

por Maité Campillo

Viernes, 24 de Agosto de 2012 18:38

 

El manto de estrellas de África ha de alumbrar su selva a todos los asesinados si no más nunca será África, sino hijos de la Gran Bretaña

 

<<Lenin calificó a la guerra hispano-americana en Cuba y la anglo-boer en Sudáfrica, como las primeras contiendas interimperialistas por un nuevo reparto del mundo.>>

Ventana al mundo

Quiero dejar en éstas líneas la huella de C. Mitxelena, buen músico, pedagogo y mejor amigo; por sus palabras y toda la amistad internacionalista, que todo su entorno ha derrochado en cada proyecto en que he pedido su colaboración:

“Si unimos nuestras manos no seremos, solamente, unos seres que se acercan, sino esa fuerza misteriosa que transforma la apariencia en sudor, palabra y canto. Si entrelazamos nuestros dedos, no seremos sueño o fantasía, sino la única realidad que lucha contra el llanto: seremos amigos.”

La imagen que empecé a recibir, siendo muy joven, de Nelson Mandela

Me la trasmitió su ex-compañera, Winnie Madikizela; recuerdo esa imagen como fascinante de lucha anticolonialista y de resistencia antiracial que me hizo soñar, crecer como mujer que despertaba ejerciendo ese entusiasmo arrollador y creer firmemente en otro mundo posible. Luego él salió, fue un 11 de febrero de 1990, antes que yo pudiera digerir el canto de amor a la patria de mis hermanos que tanto me habían aportado. Mi expectación se mantuvo. Pero se fue difuminando desde los primeros días de su puesta en libertad: ¿cómo podía ser?, ¿cómo podía tener más atracción dentro de las mazmorras, a la sombra, que caminando libre entre las calles de mi gente? No puede ser, no puede apagarse el canto que irradió mi cuerpo!!! Me repetí una y otra vez, y mezclábase la profundidad de mis sentimientos entre las primeras escenas internacionales que me robaban la imagen de lo que un día fue un hermano y salté, lanzándome dispuesta a defender el principio del ser: “si unimos nuestras manos no seremos, solamente, unos seres que se acercan, sino esa fuerza misteriosa que transforma la apariencia en sudor, palabra y canto. . .”La imagen arrolladora de Mandela se fue apagando.Mis ojos marcaron los latidos del corazón y empecé a sentir un ser ‘vacío de su raíz’, del entorno al que una vez dijo pertenecer y ya doblegado de lleno hacia otra realidad donde se codean los “monstruos importantes”.

Como una vela sin mecha, como fuelle agujereado, así lo vi. Representando nuevos intereses y aliados; salió castrado en cuanto alumbrar un camino de dignidad y sin cera para yo poder rehacer una composición humana respetable. Nelson ya fuera de mi alcance, de mi mundo y vida personal en cuando perfil grabado en las paredes. Mandela avanzó ante mis ojos por una pasarela de terciopelo de palacio propia de otros intereses ajenos a lo que hasta entonces fue su gente. Empezó a codearse con todo lo más despreciable de cada país si exceptuamos Cuba, o algún otro lugar del planeta aislado; a vivir y celebrar públicamente nuevos intereses personales brindando y coqueteando con los amos del crimen llegando a recibir en el E. Español al rey Juan Carlos, representante de una de las castas más degradantes, corruptas, colonialistas y parásitas de la humanidad, además de una dictadura terrorífica que dio muerte, cárcel, tortura, garrote vil, fusilamientos en masa, sembró la península de fosas comunes con decenas, centenas y hasta alguna de más de mil fusilados; utilizó los dos lados de la Península en una busca y captura hasta el exterminio asesorado por el nazismo alemán e italiano que a toda Europa la puso a sus pies, le sirvieron favoreciendo en todo, y con ellos el yanqui y más países de América, que se resistieron a romper las relaciones con el exterminador de un pueblo culto pero increíblemente diezmado por caciques, latifundios, y raíz borbónica: la que abrazó gustoso el “líder del pueblo”, o de los intereses de la burguesía aborigen de Sudáfrica y de la Gran Bretaña?.

Qué pasó Mandela?

Cómo pudo abrazar a un heredero del despotismo más racial, feudal y parásito donde los haya en toda la historia de la humanidad?, “amo absoluto” de una constitución y de un Estado que lo engordan pueblos y autonomías, que todavía hoy, les siguen secuestrando su historia, sus héroes de la libertad, su bandera, su legalidad y con ella su dignidad?. Odio a la gente que hace eso.

Lo primero cuando un “comunista”, “líder” antifascista, anticolonialista de otro país visita primero al asesino y no a las víctimas, es que me digo, quienes somos para éstos “revolucionarios” que no nos ven, ni existimos, que se muestran tan viles ante nuestros ojos arrastrándose como mequetrefes, bufones, marionetas, ante ideologías que evidencian épocas y acontecimientos de escalofrío?.

A los trabajadores mineros de Sudáfrica; de los 40 fusilados y más decenas de heridos, del dominio blanco es que seguimos hablando.

Lo real para mi, fue la lucha y las fatigas que pasaron los revolucionarios, hombres y mujeres del pueblo durante los 27 años que estuvo encerrado Nelson. Apostaron a fondo por unanimidad todas las fuerzas políticas por el “líder”, de él dieron una imagen idílica, impecable; pero eran ellos -y por entonces la compañera Winnie- las banderas que sujetaban el mástil!!!

Añoranza del apartheid? De los miles de muertos que sembró por Soweto?

Necedad de asumir al enemigo como amigo?

Murió el hombre, y con él su ideal; los intereses empezaron a ser más soberbios, sus pasos ya libres por su tierra, eligieron un camino equivocado gustoso del dueño del látigo. Otra materia puso precio a su libertad. Años de “cautiverio” formándose, reuniéndose, alimentándose de una cultura y negociaciones ajenas al sufrimiento de un pueblo; apoyado por direcciones gustosas de protagonizar en sus cuerpos y mentes “al hombre nuevo africano: negro amo al servicio de” con sicarios aborígenes. . . para mejor enfrentarse a los esclavos de su propia raza y cultura indefensos, bajo las mismas ordenes inalterables del amo blanco.

Declaración de principios ante la masacre de Marikana. . .

Es esa pena que siento profunda que me desgarra la que motiva la denuncia. Ese mirar hacia otro lado el que me corroe, por ser nosotros como pueblo -mayoría- los que permitamos de alguna manera el crimen en el poder de esclavistas de diferentes correas, crucifijos, disfraces, zapatos de punta fina o de bota basta militar; sus pieles curtidas en la deshumanización que basa la alienación en la propia destrucción del ser. Es su maldad interna y su antifaz, ‘sus malabaristas medios’ como engaño lo que me traspasa el pecho, al ver cómo es capaz el monstruo más despreciable de la historia de la humanidad, alimentar la sumisión de la ceguera el` NO PIENSES, déjanos hacer. . . y florecen sus filas reforzadas de mercenarios que en otros tiempos fueron, ¿líderes?.

Es el creerse y sentirse lejos de todo, lo que oprime mi libertad. Nunca lo suficientemente cerca, para apoyar el derecho de ejercerla.

De la Libertad estamos hablando.

Y, del concepto capitalista gremialista de que la lucha la ha de sostener quién tenga el problema, y es el crecer creyendo que uno lo hace bien -“tira pa`lante”- dentro de un sistema que oprime al resto lo que hace vómito mi desprecio disputando un reto: ¿Qué gobierno del mundo se atreve a juzgar, a llevar ante un tribunal internacional éste nuevo genocidio de prepotencia colonial?

La selva africana llama a mi puerta.

Cuna idílica de las más hermosas especies del reino animal donde podrían anidar libremente mariposas sobre el enjambre de las flores; pero sólo el colono es el propietario que define la marginación y la prioridad. El manto de estrellas de África ha de alumbrar su selva a todos los asesinados si no más nunca será África, sino hijos de la Gran Bretaña. Sí, han de alumbrar sí, a todos los que han muerto asesinados. Disparada su dignidad y su entrega, amor a la patria por el mero hecho de pretender sentirse selva en la noche y sol en la madrugada; hij@s del astro aborigen irradiando luz y fuego de estrellas; a seguir nuevos hombres y mujeres su sendero iluminado en sangre y lucha. Tu me entiendes, verdad hermano negro?.

Entiendes que la larga estela de todos los muertos por un apartheid que se perpetua con los siglos, impregne de nombres su historia embelleciendo calles, vuestras calles, para que los campos alumbren la destrucción capitalista del colono “con sus panteras negras”, ahhhhh, mercenarios!!!. . . como un desafío radical a la miseria, a la esclavitud a la que uno se ve sometido antes ya de nacer. Del derecho a vivir en Paz, es que yo hablo, insisto en ella.

Hablemos de Paz.
De la paz del derecho de vivir en paz, y gozar, gozar la vida y recibir la muerte sin la pesadilla de ningún tipo de marginación ni acoso, ni tiro cobarde por la espalda a manos de los esbirros del blanco. Sí, es de Sudáfrica de quién sigo hablando en pleno siglo 21, y de la esclavitud que de forma sanguinaria plantea su perpetuidad sobre mi gente. De eso hablamos, del crimen de la impunidad, del desangre de la humanidad a manos de los tiranos: es fresco reincidir en argumentos.

Alumbrar la denuncia es bueno.

Confirmar hechos es fresco, lo que no es fresco es que los EEUU asesinos de la humanidad y sus patrimonios, sigan allanando países y aboliendo culturas. Noooooo, no es fresco callar no mirar el horror “de los otros”. De mi gente hablo, y dar por asentado como parte de la historia de la humanidad el genocidio humano permanente. Sí, mi denuncia es fresca, irradia fragancia; lo que no es fresco es el Judíosionismo, por ser tanto o más asesinos que sus aliados de “América”, su concepto de superioridad colonialista, madre ideológica que les parió a ambos, que se idolatran unos a otros en cada crimen que cometen para seguir juntos decidiendo más guerras de exterminio, en cada tribu, cultura que embarga de amor cada soplo que regenera mi sangre. Noooooo, no es fresco hablar de chabolismo, hacinamiento, de vivir sin acceso a saneamiento ni agua potable ni alumbrado en condiciones, no. Porque cuando éste sistema en el mundo “te premia” , es porque ya tu, has empezado a enfatizar con él.

De raíces y de historia.

Nelson Mandela, referente anticolonialista y antiracista.

Condenado en 1962 a cadena perpetua, prisión de máxima seguridad en Robben Island. Se le acusa de haber intentado junto a otros compañeros, “el derrocamiento del Estado Sudafricano por medios violentos”. Entre las preguntas del Fiscal: “si en su opinión ésta violencia había aumentado posteriormente.”

A lo que Mándela responde:

“Oh sí, nosotros sentimos que el gobierno no dudaría en masacrar a cientos de africanos para intimidarlos de manera que no se opusieran a su reaccionaria política”.

El fiscal le hace una nueva pregunta: si es comunista.

Mandela, explica su colaboración con los líderes comunistas, pero la defensa reincide una vez más en la pregunta:

“¿Llegó Ud., a ser un comunista?.”

Mándela replica de nuevo a la defensa:

“Bien, yo no sé si llegué a ser un comunista. Si por comunista Ud., quiere señalar a un militante del Partido Comunista y a una persona que cree en la teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin y que se adhiere estrictamente a la disciplina del Partido, yo no llegué a ser un comunista.” *De la declaración se deduce, de que a fines de 1960, momento de la masacre de Sharpeville, Nelson Mandela, según se reafirma en su declaración “no cree en la teoría de Marx, ni en la de Engels, ni por supuesto en la de Lenin”.

PD.

Independencia, Socialismo, ¿o barbarie?.

¿Derechos humanos en el mundo? Bunnn, bunnnnnnn contra Oriente. Bunnn contra Sudáfrica!! Bunnn contra la guerrilla colombiana! Bunnnn, bunnnnnn contra todo país que lucha por su soberanía e independencia!!!

A la calle cacerolas que el mundo arde, a la calle, a la calle!!!

La indignación social recorre el mundo de punta a punta para acorralar en puño único los crímenes de Estado, de todos los Estados capitalistas.

Porque vivir sin vivir no es vivir.

Vivir sin poder comer entre el esplendor de las minas bajo control del capital extranjero que invade tus raíces; vivir más de la mitad de la nación en la miseria absoluta en sus poblados aborígenes rodeados de barrios que son chabolas, de hombres y mujeres desahuciados del derecho al trabajo que son gente, de decenas de niños y niñas ausentes de todo reconocimiento que son amor; analfabetismo, impotencia y hambre como cordón umbilical; la pobreza oprime, aborda las casas transformando la aldea en gueto. Ahhhh, Soweto inmemorial!!!! Sudáfrica es danza y lamento, creo en tu pueblo.

Y, en la herencia de la lucha de tus guerrilleros.

Asesinados en lucha contra todo lo que representa el apartheid como modelo de sumisión y esclavitud. También creo en tu voluntad sincera de que los muertos por sus derechos de vida y tierra con libertad, no sean solo muertos.

En pie tu que me entiendes hermano negro!!!

NO hay líderes de un pueblo ajenos a la miseria y humillación. TODAS LAS CASAS de todas las aldeas y ciudades (que sufren la envoltura internacional de éste explotador, sangriento, patente apartheid), han de mostrarse a sí mismos, que todos son líderes, guías de vida y lucha protagonistas de un nuevo amanecer.

Notas:

Los mineros en Sudáfrica han sido una constante de lucha desde la época del Apartheid:

Las huelgas de mineros en 1987 mostraron que el movimiento obrero en Sudáfrica alcanzó mayores niveles organizativos y de lucha frente al gobierno fascista. Una muestra relevante de ese mayor nivel organizativo fue la huelga realizada en agosto de 1987 que logró movilizar a 350. 000 mineros durante 21 días, lo que paralizó más del 50 % de las instalaciones extractivas de oro y carbón y originó grandes pérdidas a la economía racista.

El desarrollo del capitalismo en Sudáfrica

Se sustentó desde sus inicios en la forma racista de dominación y explotación aplicada por la minoría blanca, principal beneficiaria: la gran riqueza de este país no sólo descansa en sus enormes recursos naturales sino en la creada, por una de las más deshumanizadas explotaciones; lo que ha permitido un ininterrumpido crecimiento de la economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial: Formación de un capital financiero sudafricano de minoría blanca, que con las transnacionales controlan y dominan la casi totalidad de la riqueza del país, generando desde sus inicios un frente antagónico aborigen, la enorme pobreza de los trabajadores es el resultado de la aplicación del nuevo apartheid social, que al mismo tiempo, contiene la contradicción de ser gobernados por el CNA (partido de Mandela).

Es conocido que tres grupos principales:

Barlow Rand, Anglo American, y Sanlam, poseen tres cuartas partes de las riquezas del país; el poder de éstos imperios financieros se expande por toda Sudáfrica. La fuerte participación de la Anglo American en Gran Bretaña, Canadá y EEUU son
muestras de estas conexiones internacionales del imperialismo financiero.

“El espectro de Berggen-Belsen y de Buchenwald, la vida bajo el régimen del Apartheid”

(Escrito por Nelson Mandela, 1955):

“El riesgo de un genocidio semejante al que se realizó contra las poblaciones eslavas, tziganas y judías de Europa pesa sobre la población negra en África Austral, inclusive sobre toda África. Ese crimen contra la humanidad, que el nazismo hizo de manera “experimental” (14 millones de personas exterminadas en los campos de concentración), el apartheid podría acometerlo en una escala ilimitada sobre un continente. No se puede, subestimar este peligro. El fascismo demostró en Europa hasta dónde es capaz de llegar el imperialismo, y como frente a sus proyectos, a las informaciones que circulaban sobre sus crímenes, la incredulidad lo ayudó a poner en ejecución sus planes. La lucha contra el apartheid está íntimamente vinculada a la lucha por la paz, el desarme y la seguridad. Y no solamente en África. La alianza más o menos sellada mediante los acuerdos secretos entre el apartheid y Washington incluye a Pretoria en toda la política desarrollada por el imperialismo norteamericano contra los pueblos del tercer mundo y los países socialistas. No es por casualidad que se presenta el problema del apartheid en el marco de esta falsa evidencia:el “conflicto Este-Oeste”.

Sudáfrica racista constituye una base de retaguardia y un punto de apoyo para las políticas de “rechazo al comunismo”, y de “hegemonía mundial”, de dominación militar del mundo. Tales son los sueños de los hombres del complejo financiero militar industrial norteamericano. La derrota del apartheid puede significar también una nueva ruptura en la cadena imperialista: la existencia de una clase obrera fuerte, numerosa, los vínculos orgánicos entre capitalismo, opresión nacional y racial, hacen que la revolución nacional democrática que derrotará al apartheid sea portadora de la revolución social.”

El Congreso Nacional Africano.

(African National Congress o ANC), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, partido sudafricano supremacista negro y miembro de la Internacional Socialista. Dicho partido gobierna el país desde el establecimiento de la “democracia capitalista” en mayo de 1994. Fundado un 8 de enero del 1912 en Bloemfontein. Entre sus fundadores se encontraba el poeta Sol Plaatje, y el (polémico) destacado dirigente Nelson Mandela. ANC. . . rama parlamentaria, de una alianza tripartita, entre el Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions – COSATU), y el partido reformista denominado, P. C. de Sudáfrica.

Todo el territorio que hoy ocupa la República de Sudáfrica se convirtió entonces en 4 provincias bajo el dominio de Londres.

Durante aquella guerra, interimperialista, los británicos crearon campos de concentración en zonas rurales en los cuales murieron de hambre y enfermedad miles de mujeres, ancianos y niños boers, exactamente igual que lo ocurrido con la población rural de Cuba en la guerra de 1895-98 a mano de los españoles en los crueles campos de concentración de Weyler.

En 1910, los ingleses negociaron con los boers para crear la Unión de Sudáfrica, y entre ambos continuar explotando a la mayoría absoluta negra. En 1921 a la Unión Sudafricana se le adjudicó el carácter de Estado independiente, miembro del Commonwealth.

 

Noticias de última hora

En boca del obispo Johannes Seoka: “No debemos matarnos los unos a los otros.” (Pero en caso de que nos maten. . . )

“Debemos perdonar, no vengarnos.” (Ni hacer política, sino dejarle a él hacerla. . .)

“Nuestros políticos, por favor, no intenten ganar puntos de forma barata con esta tragedia, se trata de personas de dios.” (Sólo muertas, vivas no?., hay señor, señor!!!. Sí, el obispo ‘se queja de que se permita’ que. . .)

“Vivan entre la suciedad y la basura sin ninguna asistencia”.

(Qué mezquino es el “mundo de dios” mami. . .)

*Los medios cuentan que miles de personas se han congregado cerca del lugar de la tragedia en Marikana.

Maité campillo (actriz y directora de teatro)



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s