NOTICIAS 31-08-12

Defensores de Costa Rica apoyan protesta por proyecto ”Paso de la Reina”

México: Acción Urgente por San Dionisio del Mar

Greenpeaces desmiente a PEMEX; si hay daños a ecosistemas en el Istmo

Imposición consumada y legalizada

Protesta Caravana por la Paz frente a la Escuela de las Américas

El Departamento de Defensa de EEUU: el mayor contaminador del planeta

Masacre de 80 indígenas Yanomamis en Venezuela

NOTICIAS DE OAXACA

Se niega Segego a atender conflicto en San José del Progreso, acusa Edil
13:27:03 31-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services1

 

Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2012 (Quadratín).-El edil de San José del Progreso Alberto Mauro Sánchez acusó de indolente al secretario general de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez al no atender el conflicto en esa comunidad, cuando hay riesgo latente de violencia.
En conferencia de prensa, señaló que en varias ocasiones ha llamado y pedido audiencia con el funcionario sin encontrar eco en esa petición, mientras grupos inconformes con la minera Cuzcatlán agreden a una parte de la población.
“El secretario de Gobierno no se ha molestado en darme una audiencia, le he pedido una llamada y no se ha molestado en atenderme. Van a ver que en unos tres días que nos reunamos, tampoco me ha atendido”, expresó.
Se quejó de pedir audiencias constantes sin encontrar respuesta, por eso, exigió este viernes al Gobierno Estatal resuelva el conflicto en ese municipio porque se puede desbordar.
Indicó que la población está cansada de los hechos de desestabilización y en lo posterior podrían responder al grupo contrario, eso, en referencia a la Coordinador en Defensa de los Recursos del Valle de Ocotlán.
“Yo no voy a contener a la gente y responsabilizo al Gobierno del Estado, y después que no vengan a decir que no les dije en caso de que haya violencia. Que tomen cartas en el asunto, si no tiene gente capaz de sentarnos en una mesa de diálogo”, expresó el Edil.
Asimismo denunció que el domingo pasado su papá Agustín Sánchez Pérez fue agredido en su domicilio por personas desconocidas, “pero que sin duda están relacionadas con el grupo inconforme”, señaló.
Por eso, pidió una solución y la intervención del gobierno estatal.

Piden intervención de Gobernador para proteger legado de Rodolfo Morales en Ocotlán
12:06:09 31-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services1

 

Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2012 (Quadratín).- El párroco de Ocotlán de Morelos, y grupos de la iglesia católica de ese lugar prenden atentar contra el legado que dejó el pintor Rodolfo Morales en la restauración, rehabilitación del atrio de la parroquia.
Así lo denunció el sobrino del fallecido personaje de esta entidad, Alberto Morales, al señalar que el proyecto pretende derrumbar alrededor de 170 árboles que forman parte del atractivo y del patrimonio de los ocotecos.
Indicó que como defensores de este legado, presentarán un documento al gobernador Gabino Cué con el objetivo de pedir su intervención y evitar este perjuicio en contra de la naturaleza y del trabajo heredado.
“El pintor (Rodolfo Morales) lo dejó para que Ocotlán atrajera más turísticas, mayor inversión ya ahora pretenden desaparecer los árboles”.
Por eso, acudirán a presentar el escrito y en caso de no obtener respuesta en su petición de detención de los trabajos, analizarán una forma de protesta contra esta determinación del padre de la iglesia, Saturnino Hernández Herrera.
Señaló que en 1993 el pintor realizó estos trabajos de rehabilitación dentro de los cuales incluyó árboles como cipreses, jacarandas, entre otros.
Informó que este sábado a las 17:00 horas los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Ecológico de Ocotlán se reunirán para dar a conocer este hecho a los ciudadanos.

Defensores de Costa Rica apoyan protesta por proyecto ”Paso de la Reina”
11:02:41 31-08-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services2

 

Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2012 (Quadratín).- Defensores de los derechos naturales de Costa Rica dijeron que en Oaxaca bajo el engaño, la desinformación y las regalías, empresas paraestatales en contubernio con las autoridades federales y estatales atentan contra las comunidades indígenas con proyectos hidroeléctricos.
En conferencia de prensa, Gustavo Oreamuno, de DITSO- y Byran Reyes, del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba, señalaron que se reunieron con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) en la costa donde se pretende instalar el proyecto ”Paso de la Reina”.
En esos encuentros, encontraron una defensa real del territorio costeño, con estrategias de lucha peculiares de las comunidades, ”coincidimos en que tanto en Oaxaca como Costa Rica se utilizan diversas estrategias para despojar a sus tierras para instalar empresas”, señalaron.
Asimismo para los extranjeros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en territorio donde son rechazados y los pobladores están en contra.
Lamentaron que por medio de regalías, de condicionar escuelas, obras, se pretenda la anuencia cuando hay Actas que rechazan esta obra por lo negativo que es para los recursos naturales.
Los defensores aseguraron que darán vigilancia y solidaridad al pueblo de la Costa entre ellos de Santiago Ixtayutla, San Lucas Atoyaquillo, Paso de la Reina, Tataltepec de Valdés, y Plan del Aire.


 

 

Designa Cué a Manuel Antonio Iturribarría como director del IEEPO (17:33 h)

Viernes, 31 de Agosto de 2012 16:29 Comunicado General

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 31 de agosto. De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y con el propósito de fortalecer los servicios educativos que el Gobierno de Oaxaca brinda a más de un millón 300 mil alumnos del nivel básico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó este viernes como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Durante el acto protocolario realizado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo calificó a Antonio Iturribarría como un servidor público responsable, con una experiencia de 43 años en el servicio público estatal y en el ámbito educativo, cualidades –dijo- que serán determinantes para conducir los destinos de una institución de importancia estratégica para el desarrollo del estado.

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1947, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho -quien desde junio pasado había quedado al frente del despacho de manera provisional- es contador público titulado, egresado en el año 1971, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y con Diplomado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, en 1997.

Luego de desearle éxito en el desempeño de su encargo, el Gobernador de Oaxaca encomendó al titular de IEEPO a ejercer sus responsabilidades directivas con la mística de servicio y el profesionalismo que lo distingue, a fin de ofrecer a la niñez oaxaqueña una educación pública rica en saberes, valores y actitudes cívicas.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de junio, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños estuvo como encargado del despacho del IEEPO, luego que el mandatario oaxaqueño aceptara la separación del cargo solicitada por el Maestro Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.


Respalda Cué proyectos sociales del Frente Legislativo Progresista

AGENDA DE LA IZQUIERDA BENEFICIARÁ A OAXACA, DICE

30 Ago 2012 – 01:08

 

 

México, D.F.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo expresó su respaldo a los proyectos de orden social y económico que en favor de los más necesitados promoverá el Frente Legislativo Progresista, conformado este miércoles en la Cámara de Diputados por dirigentes y legisladores de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), que este día rindieron protesta Ley, además de conformar la coalición Movimiento Progresista.

Ante el anuncio realizado en el Palacio de San Lázaro, el Gobernador Oaxaca expresó su convicción de que dicho Frente no sólo hará valer su condición de segunda fuerza político-electoral alcanzada en julio pasado, sino que buscará la construcción de un Acuerdo Nacional cuyo objetivo será impulsar los grandes problemas sociales y económicos del país y el ensanchamiento de nuestra vida democrática.

Aseveró que la acción conjunta de los legisladores, gobernadores y líderes de la izquierda del país traerá grandes beneficios para el desarrollo nacional, y en el caso particular de Oaxaca, la unidad de los legisladores de izquierda contribuirá al impulso de obras de infraestructura social, proyectos productivos y económicos que requieren del respaldo del presupuesto federal.

“La deuda histórica que se tiene con estados como Oaxaca, es un compromiso ineludible que seguramente retomará la representación popular federal en las cámaras de diputados y senadores, con la cual mantendremos una relación muy estrecha -abundó el mandatario- y de manera particular con quienes proceden de las izquierdas”.

En este marco, Cué felicitó de manera personal a legisladoras y legisladores oaxaqueños que este miércoles acudieron a las sesiones constitutivas de las cámaras de diputados y senadores y tomaron protesta como nuevos integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, mismos que iniciarán el periodo ordinario el 1 de septiembre.

Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del MC, Luis Walton y el representante del PT, Ricardo Cantú, así como los coordinadores parlamentarios de dichas fuerzas políticas, Silvano Aureoles y Ricardo Monreal, respectivamente, firmaron el documento, mediante el cual plantean impulsar una agenda legislativa común, y actuar como una sola fuerza, con base en un acuerdo político y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tendrá una permanencia de tres años.

Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD, indicó que esta segunda fuerza política-electoral se traducirá en el Congreso de la Unión en el impulso de un conjunto de iniciativas que deriven de los ejes fundamentales de la agenda de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y mediante la coordinación de las acciones de los legisladores de los tres grupos parlamentarios en los Órganos Legislativos.

El “Frente Legislativo Progresista”, habrá de apoyarse además, en la participación de la ciudadanía, con una agenda de nueve puntos:

1.- Seguridad, Procuración e impartición de Justicia. 2.- Nueva economía, Soberanía Energética y Desarrollo Sustentable. 3.-Reforma Hacendaria. 4.-Educación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo. 5.-Estado de Bienestar Social y Democrático de Derecho. 6.-Nuevo Régimen Político y Reforma Electoral.

7.-Democratización de los medios de comunicación. 8.-Combate a la corrupción. 9.-Soberanía Nacional y Nueva relación con el Mundo.


México: Acción Urgente por San Dionisio del Mar

por Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio

Viernes, 31 de Agosto de 2012 17:53

 

A pesar de la clara postura del pueblo de San Dionisio de no al proyecto eólico en la barra santa teresa o la isla, la empresa entro por la comunidad de pueblo viejo, respaldado por el agente municipal C. Teódulo gallegos

 

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

San Dionisio del Mar a 28 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

Agresión y hostigamiento en contra de los indígenas y comuneros de San Dionisio del Mar, defensores de su territorio frente al proyecto eólico “San Dionisio” del consorcio Mareña Renovables.

Antecedentes:

El 8 de noviembre de 2004, bajo engaños y en total violación al derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado del pueblo indígena Ikojts de San Dionisio del mar, la empresa de ese entonces Preneal México S. A de C.V., obtuvo el usufructo de 1643 mil hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del mar.

En el año de 2011 los comuneros tuvieron acceso al contrato abusivo que les hizo firmar la empresa, desde entonces comenzó una lucha primero por el acceso a la información, paralelamente una lucha decidida por defender el lugar conocido como la isla, la barra santa teresa, lugar sagrado para los Ikojts el cual les da el sustento de vida y contribuye a la preservación de su identidad cultural.

La comunidad en diversas asambleas de pueblo ha declarado su rechazo rotundo a la implementación del proyecto eólico “San Dionisio” por la grave afectación que representa para su forma de vida y su supervivencia como pueblo indígena.

A principios de este año se enteraron que el presidente municipal C. Miguel castellanos estaba reuniéndose a espaldas del pueblo con las empresas eólicas y ante la amenaza que hizo este presidente municipal hacia la asamblea reunida, el pueblo decidió desconocerlo, y desde febrero de 2012 tiene tomado de manera simbólica las instalaciones del palacio municipal, el cual dejo abandonado el presidente después de ver el descontento del pueblo.

El 8 de febrero de 2012, el pueblo interpuso un recurso de revocación de mandato, el congreso de Oaxaca no ha hecho nada al respecto a pesar de contar con pruebas suficientes de que el presidente municipal ha cometido diversos delitos y faltas en la administración publica.

Desde entonces los comuneros y pobladores defensores de su territorio han sido objeto de amenazas, intimidaciones, y persecución judicial.

El día 14 de mayo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo amenazo de propia voz con el derramamiento de sangre y con la liberación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los indígenas que se han atrevido a defender su territorio. Poniéndoles el ejemplo tan claro de que les pasaría los mismo que les paso a los compañeros de San José del Progreso.

Actualmente más de 40 indígenas de San Dionisio cuentan con averiguaciones previas iniciadas por denuncia que interpuso el desconocido presidente municipal, quien ha dado órdenes expresas de negar los servicios básicos a los indígenas que estén en contra del proyecto eólico, como el servicio de la ambulancia y el servicio médico; además de despojar a las mujeres y ancianos de los apoyos de oportunidades y 70 y más.

El día 23 de agosto la empresa entro a la isla desde una comunidad zapoteca para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar.

El día 25 de agosto del presente año un comunero que se encuentra en la defensa del territorio frente al proyecto eólico fue brutalmente golpeado por un simpatizante del presidente municipal y del proyecto eólico. Al llevar al joven comunero herido para que le dieran la atención médica necesaria la doctora encargada de la clínica se negó a atenderlo.

Hechos:

El día de hoy 28 de agosto a pesar de la clara postura del pueblo de San Dionisio de no al proyecto eólico en la barra santa teresa o la isla, la empresa entro por la comunidad de pueblo viejo, respaldado por el agente municipal C. Teódulo gallegos, al tiempo que en la comunidad de San Dionisio del mar (cabecera municipal) se anunciaba y se invitaba a todos los comuneros priistas para que mañana 29 de agosto se congregaran a las cinco de la tarde para llevar a cabo una reunión con “ Jorge Gonzales representante de la cámara de diputados” quien llegara el día de mañana 29 de agosto para pactar la entrada de las empresas y el inicio de las obras del parque eólico.

Los indígenas que defienden su territorio ven un serio peligro de agresión por parte del presidente municipal, de sus simpatizantes y de los enviados del gobierno toda vez que no se está haciendo un llamado a todo el pueblo en general para llevar una asamblea publica sino que solo a los priistas y existe el temor fundado que planeen una nueva agresión contra la comunidad para lograr el acceso de las empresas y el inicio de las obras en la isla.

Esto se suma al ambiente de agresión e intimidación que los indígenas defensores de la isla vienen padeciendo por parte de las empresas y el gobierno federal, estatal y municipal, además es una clara provocación y una intimidación mas por parte del gobierno del estado y de las empresas, ya que por un lado (por el lado del mar) llegan las empresas transnacionales para empezar la construcción del parque más grande de México y de América latina y por tierra llegan los representantes del gobierno respaldando la invasión, el despojo, la entrega del sustento de vida y de su identidad como pueblo indígena Ikojts: la isla de San Dionisio del mar.

Las organizaciones firmantes exigimos:

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, quienes son dueños legítimos del territorio y a quienes se les tiene que respetar su derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado que hasta ahora ha sido violentado de la manera más cínica por parte del estado mexicano

2. A las autoridades del estado de Oaxaca investiguen, sancionen a los responsables de las agresiones al comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts.

3.- A las diversas dependencias de salud, desarrollo social para que supervisen y evalúen la atención que brindan la clínica y el programa de 70 y más en San Dionisio del mar y atiendan las quejas por la discriminación y la negativa de acceso a los servicios a que tienen derecho los habitantes de la comunidad.

4.- A las empresas eólicas Mareña renovable que cese su hostigamiento hacia la comunidad indígena de San Dionisio, que entienda que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.

5. Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.

6.- la cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.

Enviar llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;

Correo: secretario@segob.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , contacto@segob.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa

“Benemérito de las Américas” edif. 7

Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270

Tel: (951) 50 15000, ext. 13752

Correo-e.: j.castillo.oax@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla “> j.castillo.oax@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Erendira Cruz Villegas Fuentes

Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca

Tel: (951) 50 18100

Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la

patria.

Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel.

Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71250

Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769

Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Dr. Heriberto Antonio García

Defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca

Calle de los Derechos Humanos, NÚMERO 210, Col. Américas

C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca

Tel: (951) 50 30 520

Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Lic. Pablo Sandoval Martínez

Visitador Regional de Juchitán

Oficina regional de Juchitán

Calle Efraín R. Gómez s/n, Centro, Juchitán de Zaragoza.

C.P. 70000.

Tel/ fax: (971) 71 2 10 18

Delphine Malard

Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México

Paseo de la Reforma 1675

Lomas de Chapultepec

11000 México D.F.

Correo electrónico: delphinemalard@eeas.eurpa.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Copia: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. tierrayterritorioasamblea@yahoo.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla “> tierrayterritorioasamblea@yahoo.com.mx


S-22 y padres de familia recuperan kínder en poder de la S-59

Por Oscar Rodríguez
Jueves, 30 de Agosto de 2012 | 22:59

Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos padres de familia recuperaron por la fuerza un jardín de niños que estaba en poder de maestros de la Sección 59 en la comunidad costeña de Santa Cruz Huatulco, sin registrarse heridos de gravedad, solo jaloneos.

La irrupción en el colegio ocurrió al vencer el plazo pactado por las autoridades estatales, la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para reiniciar de manera regular las actividades escolares.

El jardín de niños Octavio Paz, ubicado en el Sector H3 del municipio de Santa Cruz Huatulco, habría sido ocupado por profesores disidentes de la sección 59, tras la revuelta social del 2006.

Los elbistas se oponían a restablecer las actividades escolares armados con machetes y palos agrediendo verbalmente a las profesoras de la Sección 22 y exigiendo que se salieran de las instalaciones educativas.

Sin embargo el respaldo de los padres de familia, permitió que el inmueble fuera recuperado por los profesores de la Sección 22 del SNTE, quienes de inmediato se reunieron y expulsaron a quienes minutos antes habían tomado la escuela del nivel preescolar.

El Comisionado de la Policía Estatal Cesar Alfaro Arias Cruz, informó que los cuerpos de seguridad permanecieron expectantes en la zona en caso de que se reportaran algún enfrentamiento.

Dijo que el ingreso a la escuela trascurrió solo con jaloneos, advirtiendo que la autoridad responsable en el ámbito educativo y personal de la Secretaría General de Gobierno certificó que no se trastocara la paz social en la comunidad.

Greenpeaces desmiente a PEMEX; si hay daños a ecosistemas en el Istmo

Por Oscar Rodríguez
Jueves, 30 de Agosto de 2012 | 22:59

Oaxaca.- En lo que va el año, Greenpeace México, ha documentado 53 derrames de hidrocarburos en todo el país, entre ellos, el registrado en Salina Cruz Oaxaca, que ha provocado un ecocidio y que demuestra la ineficacia de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para atender emergencias ambientales provocadas por sus plantas.

En el informe dado a conocer por esta asociación civil se da cuenta de los múltiples daños ecológicos causados a los ecosistemas marinos y terrestres en la franja de playas localizadas en el Istmo de Tehuantepec donde se ubica la refinería “Antonio Dovalí Jaimes” de PEMEX.

Pemex ha demostrado innumerables veces, su ineficiencia para atender derrames, la prueba más reciente de ello, es el derrame ocurrido el pasado 11 de agosto en el puerto de Salina Cruz.

El vertido de hidrocarburo, debido al hundimiento de la monoboya número tres de la Refinería Antonio Dovalí perteneciente a Petróleos Mexicanos en el Golfo de Tehuantepec, dejó a su paso daños en el ecosistema costero, muerte de especies marinas y sin fuente de trabajo ni alimento a los pescadores de la zona.

El pasado 23 y 24 de agosto, Greenpeace México realizó un recorrido en la zona de hundimiento de la monoboya de Pemex y en las playas cercanas.

En Playa Cangrejo, se detectaron manchas aceitosas que impregnaron la playa y contaminaron la laguna del poblado, habían pasado 13 días y el olor característico de la hidrosina continuaba percibiéndose en el ambiente. Los habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad ante representantes de Pemex y reclamaron la tardía respuesta para contener el vertido en el mar y la inexplicable demora en la limpieza y remediación de daños.

En la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo.

También en Salinas del Márquez, se detectaron abandonados varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado, éstos sirven para la contención del combustible pero una vez que han cumplido su función se convierten en una fuente contaminante que debe retirarse de inmediato.

A decir de los lugareños, 12 días después de haber ocurrido el derrame fue cuando Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas en una laguna aledaña a la playa, donde se podía ver el hidrocarburo y la gente ya realizaba sus labores cotidianas de pesca.

Después de 13 días, Pemex no había controlado el derrame de hidrocarburo proveniente de la monoboya, de la que aún continuaba fluyendo el crudo hacia el Golfo de Tehuantepec.

Tardíamente, a doce días de ocurrido el percance, la PORFEPA ordenó a Pemex que de forma inmediata impidiera que el hidrocarburo siguiera dispersándose.

“El reciente derrame ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, es una muestra inobjetable de la incapacidad de Pemex para atender este tipo de accidentes en aguas someras. Es una muestra más de la negligencia hacia el medio ambiente y de la dilación de instancias como la Profepa para establecer acciones concretas a fin de evitar que este tipo de accidentes ocurran en el país”, concluyó Olivera.

En el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón sobre el hallazgo de crudo en aguas profundas del Golfo de México -escenario de graves desastres petroleros como el provocado por British Petroleum en el 2010-, el tema de seguridad fue omitido, jamás se mencionaron los riesgos ni la existencia de un plan de contingencia en caso de un fuga de crudo del subsuelo marino.

Greenpeace demando a Petróleos Mexicanos debe explicar la forma en que hará frente a un derrame de crudo si éste llegara a ocurrir. La extracción que realiza Pemex en el pozo Trión-1, en el área de Perdido ubicado en la mencionada cuenca marítima, es considerada no convencional y de alto riesgo.

Dijo que 3en las resoluciones de los proyectos para perforar los pozos Trión-1, y Supremus-1, ambos en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señala severas deficiencias de Pemex para contener derrames y aun así, ha avalado ambos proyectos de perforación.

La CNH, el órgano regulador, no había autorizado a la paraestatal mexicana a iniciar actividades en aguas profundas al no contar ésta con las condiciones de seguridad necesarias para operaciones con tirantes de agua mayores a 500 metros de profundidad. Finalmente, el pasado mes de mayo, la Comisión le otorgó el permiso excluyendo los riesgos implicados para la seguridad ambiental y económica de los mexicanos.

“No bastó el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México como una lección para que éste tipo catástrofes no vuelvan a ocurrir, tampoco parecen suficientes los 53 derrames ocurridos en el país en lo que va del año, incluidos los más severos registrados en Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Con la extracción que realiza en el pozo Trión-1, Pemex desdeña la probabilidad de ocasionar una catástrofe ambiental similar”, declaró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

El pozo Trión-1, cuya perforación fue autorizada por la Sener el pasado 21 de mayo (Oficio RES CI-ORD-2012-090, del 13 de julio de 2012), comenzó a ser perforado el día 17 de junio de 2012 [1] con la asignación petrolera A-081-28. [2] Respecto al aviso de perforación de dicho pozo (RESOLUCIÓN CNH.E.07.001.12), la CNH hizo observaciones y comentarios a la paraestatal.

Entre las deficiencias encontradas a Pemex, destacan que la urgencia de desarrollar mayores capacidades para la contención de un derrame de hidrocarburo y recuperación del mismo, también se le requiere la adquisición de equipos y materiales para aumentar sus capacidades de contención y recuperación de crudo en la superficie marina.

Aunado a lo anterior, se señala que Pemex debe desarrollar protocolos específicos en donde se describa, paso a paso, los equipos, materiales y las acciones concretas que se realizarán en caso de que suceda una contingencia o siniestro.

La paraestatal tampoco cuenta con protocolos o procedimientos en donde se establezcan criterios de decisiones operativas y coordinación para realizar trabajos simultáneos de perforación de pozos en aguas profundas.

Tampoco ha demostrado contar con una metodología para determinar el peor escenario de derrame de hidrocarburos ni procedimiento a seguir, tiempos de respuesta, y recursos necesarios a ser aplicados para controlar el derrame en el pozo. [3]

Asimismo, en materia de coberturas y previsiones financieras, conforme a información enviada por Pemex, del último endoso de la póliza para trabajos en aguas profundas, la CNH señaló una revisión por parte de la aseguradora, entre otros temas, del diseño de los pozos.

No obstante, con el objeto de comprobar la capacidad financiera, la CNH solamente solicitó que en caso de modificaciones en los montos o alcances de la cobertura o en los diseños, se le dé aviso. A pesar de las observaciones anteriores, la Comisión, avaló la perforación del pozo.

“Dada la trascendencia y los riesgos, Greenpeace exige a Pemex haga públicos los planes de contingencia y respuesta ante derrames de hidrocarburos, así como las pólizas que ha contratado para hacer frente a tales riesgos”, agregó Olivera.

Pemex ha demostrado innumerables veces su ineficiencia para atender derrames y emergencias ambientales, la prueba más reciente de ello es el derrame ocurrido el pasado 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca.

El vertido de hidrocarburo, debido al hundimiento de la monoboya número tres de la Refinería Antonio Dovalí perteneciente a Petróleos Mexicanos en el Golfo de Tehuantepec, dejó a su paso daños en el ecosistema costero, muerte de especies marinas y sin fuente de trabajo ni alimento a los pescadores de la zona.

El pasado 23 y 24 de agosto, Greenpeace México realizó un recorrido en la zona de hundimiento de la monoboya de Pemex y en las playas cercanas. En Playa Cangrejo, se detectaron manchas aceitosas que impregnaron la playa y contaminaron la laguna del poblado, habían pasado 13 días y el olor característico de la hidrosina continuaba percibiéndose en el ambiente. Los habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad ante representantes de Pemex y reclamaron la tardía respuesta para contener el vertido en el mar y la inexplicable demora en la limpieza y remediación de daños.

En la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo.

También en Salinas del Márquez, se detectaron abandonados varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado, éstos sirven para la contención del combustible pero una vez que han cumplido su función se convierten en una fuente contaminante que debe retirarse de inmediato.

A decir de los lugareños, 12 días después de haber ocurrido el derrame fue cuando Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas en una laguna aledaña a la playa, donde se podía ver el hidrocarburo y la gente ya realizaba sus labores cotidianas de pesca.

Después de 13 días, Pemex no había controlado el derrame de hidrocarburo proveniente de la monoboya, de la que aún continuaba fluyendo el crudo hacia el Golfo de Tehuantepec.

Tardíamente, a 12 días de ocurrido el percance, la Profepa ordenó a Pemex que de forma inmediata impidiera que el hidrocarburo siguiera dispersándose.

“El reciente derrame ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, es una muestra inobjetable de la incapacidad de Pemex para atender este tipo de accidentes en aguas someras. Es una muestra más de la negligencia hacia el medio ambiente y de la dilación de instancias como la Profepa para establecer acciones concretas a fin de evitar que este tipo de accidentes ocurran en el país”, concluyó Olivera.


OAXACA: CONCENTRACIÓN MASIVA EN REPUDIO AL FALLO DEL TEPJF

Por

Proyecto Ambulante

– 31 agosto, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

TODO@S AL ZÓCALO A LAS 17:00 horas
También se les invita a traer víveres para los compañer@s de AMOLTEPEC que se están en plantón.
De igual manera las personas que puedan apoyar en el refurzo del campañento de los compañe@s de AMOLTEPEC, se les pide lleven sus casas de campaña, bolsas de dormir, cobijas.



NOTICIAS DE MÉXICO

Imposición consumada y legalizada

Por

Impune Mex

– 31 agosto, 2012Publicado en: Impune Mex, Recientes

 

En una larga sesión, 5 de laos 7 magistrados que componen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pronunciaron en contra de dar cabida a los recursos de impugnación presentados por el Movimiento Progresista y el PAN. Arguyendo mil inconsistencias técnicas, y yendo en contra de toda lógica, los magistrados hicieron gala de intelectualidad fingida y de su firme convicción de apoyar al peñanietismo.

Por momentos parecían disfrutarlo, y uno por uno se concentraron en demostrar que las pruebas de la compra y coacción del voto eran, a su juicio, poco más que ridículas; pero aún así se tomaron la molestia de revisarlas por el bien de la democracia y la nación. Una auténtica demostración de soberbia y desinterés por los reclamos de millones de mexicanos.

Acto seguido, los magistrados dedujeron (¿indujeron?) que, como las reglas de la ley de procesos electorales no había sido violada (o al menos no se había demostrado a su parecer) entonces la constitución tampoco había sido violentada: según ellos estuvimos ante una elección equitativa, limpia, justa y por supuesto legítima.

La traición de los magistrados se veía venir desde hace mucho tiempo, desde la elección misma. Aún queda ver la rabia e indignación que esto despierta en los mexicanos y hasta dónde llega.


Recibe Peña Nieto constancia de Presidente electo

Tras recibir el documento de manos del magistrado presidente Alejandro Luna Ramos, el priísta llamó a que “las diferencias sirvan para fortalecer las políticas que exige el país”, y adelantó que en próximos días anunciará gabinete.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 31/08/2012 17:40

México, DF. En punto de las cinco de la tarde con 20 minutos, el priísta Enrique Peña Nieto recibió la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018.

En su primer mensaje en esta posición dijo que en los próximos días presentará a su equipo de transición y reiteró que enviará una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

En la ceremonia protocolaria, a la que asistieron representantes de los tres Poderes de la Unión (cámaras de Diputados y Senadores; ministros de la Suprema Corte de Justicia y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré), el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, dijo que este órgano emitió su resolución en torno a la elección presidencial, en el contexto de lo que establece la Constitución y sin presiones.

“Hoy, con la firmeza del convencimiento del deber cumplido afirmamos: las y los mexicanos tomaron su decisión; nosotros, como órgano del Poder Judicial de la Federación, la protegimos y seguiremos haciéndolo responsablemente, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, sin reservas, sin dilaciones y sin presiones”.

Tras recibir simbólicamente la constancia -toda vez que por primera vez este documento será enviado al Archivo General de la Nación- Peña Nieto emitió su primer mensaje como Presidente electo, dijo que es momento de dar el siguiente paso, de una democrática de representación a una de resultados.

“Vamos juntos por las reformas que México necesita; que no se imponga la visión de nadie, hagamos que impere el interés de la Nación. Que nuestras diferencias sirvan para fortalecer las políticas que exige el país. Es tiempo de construir, de mantenernos unidos”, expresó en la sesión solemne de un tribunal fuertemente custodiado con vallas metálicas y elementos de las fuerzas federales.

En la ceremonia protocolaria, a la que acudió acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y quien fuera su coordinador de campaña, Luis Videgaray, dijo que con el fallo del tribunal tendrá la responsabilidad de conducir al gobierno de la República.

Aseguró que impulsará una nueva forma de gobernar, “vamos juntos hacia adelante, tenemos playas, litorales, valles, planicies, que deben ser espacios de verdadera oportunidad para nuestra gente; México cuenta con bellezas culturales y naturales para convertirse en potencia turística; vamos juntos hacia adelante, nuestro país posee el talento invaluable de su gente, vamos a ser protagonistas globales”-.

Dijo también que encaminará a México para que se convierta en “potencia emergente”. A todos los mexicanos les expresó que refrendará su confianza cumpliendo la palabra, con entrega, dedicación y resultados. “Honraré el mandato que me han otorgado. México necesita cambios de fondo en seguridad, salud, educación. Trabajemos en favor de las familias mexicanas”, dijo.
Peña Nieto aseveró que conoce los anhelos y la esperanza en el corazón de los mexicanos. “Hay mucho México por delante”.

Astillero

Convalidación anunciada

Escenografía delatora

Izquierda: dos rumbos

Protestas en curso

Julio Hernández López

 

ENCUENTRO LEGISLATIVO. De izquierda a derecha, Silvano Aureoles, Ernesto Cordero, Alberto Villarreal, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, se reunieron ayer en la Hacienda de Los MoralesFoto Yazmín Ortega Cortés

T

al como era ampliamente sabido y esperado, el tribunal electoral federal cumplió ayer con la parte final del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos. Los magistrados responsables de validar los tratos mercantiles desatendieron peligrosamente todos los indicios y pruebas aportadas por el candidato quejoso y se atrincheraron en la legalidad manipulada, desde la cual trazaron el camino libre para el retorno al poder del peor priísmo, abriendo puertas a la inconformidad ciudadana proveniente de dos campos: el de la oposición netamente electoral a los resultados fraudulentos y el del hartazgo largamente acumulado a causa de la corrupción, la ineficacia y la frivolidad de dos administraciones sexenales panistas y de las fundadas expectativas de continuidad agravada que ofrece el peñanietismo por venir.

La cerrazón de los magistrados enriquistas no afecta solamente a quienes pelearon lealmente dentro del marco democrático estatuido sino, en general, a los mexicanos todos, incluso a los que desde las filas del PRI creen haber ganado aun cuando ni siquiera les ha sido posible expresar legítimamente alguna forma de contento público (pues las múltiples evidencias de la compra electoral no permiten alborozos) y cuando, finalmente, sufrirán las mismas consecuencias que el resto de la sociedad en cuanto empiece el cobro de cuentas económicas y políticas por parte de los jefes de los cárteles de tres colores que concurrieron a las operaciones de inversión financiera con la seguridad de que durante el sexenio de Hidalgo podrán recuperarse y obtener ganancias, obviamente, con dañino cargo al erario.

El tribunal electoral –marcadamente comprometido con los intereses de las élites, conformado a partir de cuotas grupales y arreglos mafiosos– dice la última palabra desde una escenografía delatora: todo rigurosamente protegido por granaderos, vallas, policías y militares de civil (e incluso la sugerente presencia de civiles no reconocidos por ninguna corporación oficial, una especie de paramilitares como los que pretende impulsar el asesor colombiano Naranjo), más la cómplice cobertura afanosa de los medios de comunicación afines al resultado tan largamente sabido. Formalmente se cumple el último episodio de la telenovela electoral. Socialmente inicia un proceso de lucha cuyas consecuencias y desenlace son imprevisibles.

Desde una óptica tradicional están cubiertos los flancos peligrosos para el sistema político: llegado el plazo convenido, la izquierda electoral se vuelve a separar. De un lado, los ganadores formales (gobernadores, diputados, senadores, con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, los Chuchos y Amalia García como dirigentes; con la fracción bejaranista navegando con la manejable bandera de un lopezobradorismo canjeable, y con el cardenismo familiar buscando acomodo, si fuera en Pemex, mejor). Del otro, el candidato presidencial dos veces desplazado, quien está en condiciones personales de mayor desventaja para la resistencia frente al segundo fraude electoral en su contra: sin el PRD al que acabó fortaleciendo (y en especial a Los Chuchos); con el ansioso relevo colocado ya en la pista de arranque (Marcelo Ebrard que sueña con unificar a una izquierda moderna) y con un desgaste que no puede ser negado ni en los segmentos más duros de su base.

Y sin embargo, más allá de las características específicas del candidato, los partidos y las estrategias de ese polo izquierdista nuevamente golpeado en lo electoral, hay una extendida inconformidad por la manera como se dilucidó esta lucha pacífica por el poder público. No es que se defienda necesariamente a Andrés Manuel López Obrador. Es, más en concreto, que se reivindica el derecho de la sociedad a elegir sin que el peso del sistema aplaste las posibilidades de una alternancia desde la izquierda. Y, todavía con más precisión, que los antecedentes del peñanietismo apuntan con gran certeza a que un sexenio dominado por los factores de poder que compraron la versión 2012-2018 de la Presidencia de la República serán terriblemente dañinos para la nación y que los arreglos políticos entre ese priísmo regresivo y el calderonismo cínico auguran peores tiempos para los mexicanos.

Las primeras expresiones públicas de inconformidad se produjeron ayer mismo y continuarán hoy, ante la expectativa de que la sesión del tribunal electoral para convalidar a Peña Nieto se extienda hasta este viernes. En delante, el punto de litigio ya no será electoral, sino social y político. El propio AMLO habría cumplido su compromiso de respetar el pacto de civilidad al que lo condicionaron empresarios y televisoras. Ya no habrá más zanahoria electoral, sino una protesta popular a la que concienzudamente han tratado de desacreditar los voceros de la normalidad democrática, los periodistas, comentaristas e intelectuales que convocan a la unidad y el trabajo para dar paso a la imposición en curso.

Por su parte, Peña Nieto y sus duros aliados están dispuestos a demostrar su vocación represiva tan ostentada en San Salvador Atenco y tan orgullosamente reivindicada en la Ibero ante estudiantes. Calderón está plenamente dispuesto a ofrendar al sucesor cuanta ocurrencia represiva le sea planteada, así como ha decidido facilitar las cosas a los encopetados en materia de banda ancha y telecomunicaciones. Y, aun cuando le faltan largos y difíciles meses para rendir protesta, el ex gobernador del estado de México ha hecho saber que no le temblará la mano a la hora de aplicar la ley.

Y, mientras Josefina Vázquez Mota regresa a México, luego de mes y medio de vacaciones, cargada y recargada, ya con presidente electo, habiendo abandonado a su equipo personal de campaña, que fue desplazado por el calderonista sobre todo en el Senado, lista para restaurar su sonrisa vacía y sostener palabrería hueca, ¡feliz fin de semana, con Calderón anunciando una variante de última hora a la ley de víctimas que prometió a Javier Sicilia y luego incumplió!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

INAH: el recurso de la represión, otra vez

Gilberto López y Rivas

L

a enérgica y activa defensa del patrimonio cultural de la nación asumida por el sindicato de académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha traído graves secuelas que deben ser conocidas. Frente a las denuncias sindicales con fundamento legal y comprobación empírica, la burocracia federal optó por el silencio, la tergiversación de hechos, la falta de transparencia, y ahora, la represión. ¿Qué se pudre en la Dinamarca de Alfonso de María y Campos? ¿Qué trasfondo económico soterrado hay en este juego depredador de la cultura tangible e intangible de los mexicanos?

El sindicato de profesores e investigadores no sólo no recibió atención a sus legítimas demandas –incluida la destitución del director general por su pésima gestión al frente del INAH y su probada vocación para enajenar el patrimonio cultural a corporaciones empresariales, así como la cesantía de Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología por su connivencia con el primero–, sino que las autoridades recurrieron a la violencia y al autoritarismo, denunciando ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario general del sindicato, historiador Felipe Echenique (“y a quien resulte responsable…”), por los supuestos delitos de afectación del erario y apología de la violencia. De María y Campos pretende exculparse de su responsabilidad en los hechos evidenciados, imputando penalmente a la figura más visible de sus acusadores.

La corrupción y la impunidad sexenal y estructural han contaminado al INAH y han llevado a sus funcionarios a criminalizar la protesta. Nos preguntamos: ¿Qué mayor afectación al erario que los inexplicables alquileres de todos los vehículos y computadoras usadas en el INAH, así como de innumerables edificios de oficinas de una onerosa burocracia que crece (en 1979 los mandos medios eran 123, que en 2012 se incrementa a 580), a costa de un exiguo 10 por ciento del presupuesto destinado a investigación? ¿Qué acerca de las concesiones, rentas o permisos de edificaciones históricas y arqueológicas a dudosas organizaciones sociales y empresas que obtienen pingües beneficios, aunque esas actividades pongan en riesgo la integridad de los inmuebles y sitios resguardados? (El más reciente de estos permisos es para Luz, paz y armonía al mundo en las ruinas de El Rey, que organiza la Asociación de Relacionistas Públicos de Quintana Roo). ¿Qué sobre el acaparamiento de proyectos de investigación y de sus presupuestos, aun a través de prestanombres, en diversos ámbitos y territorios del ejercicio de la arqueología, como ha sido denunciado valientemente por el colega arqueólogo Jorge Bautista Hernández en relación a la mencionada Nelly Robles? ¿Qué con la afectación del erario por De María y Campos, quien suprimió las áreas de comercialización y distribución de la producción del INAH? ¿Qué institución sabotea su propia producción? ¿Qué mayor apología de la violencia que el divorcio entre la función social de la institución y una autoridad omisa de sus obligaciones que por ley le corresponde acatar? ¿Qué con la violencia laboral ejercida contra el personal académico contratado en condiciones precarias y eludiendo prestaciones elementales de ley?

Miles de ciudadanos han firmado documentos de apoyo a la lucha de los investigadores. El prestigiado intelectual Alfredo López Austin escribió al conocer la denuncia presentada por el INAH en la PGR: “(…) Nuevamente, ante la legítima defensa ciudadana de los bienes nacionales, la respuesta de las autoridades repite lo que durante décadas ha imperado en nuestro país, aplastando toda expresión democrática: sordera ante las peticiones; deslegitimación de las críticas y desprestigio de los críticos; violencia física y moral sobre quienes esgrimen razones; uso parcial y tortuoso de la legislación y la impartición de la justicia; protección a ultranza a los funcionarios públicos responsables; presión sobre los medios de comunicación; intentos de división de los organizados… Cada día se fortalecen nuevos planteamientos: Si no es el reclamo del legítimo interés nacional, ¿cuál es la vía ciudadana? Si no es la protesta contra la destrucción de nuestros nichos natural, social, cultural y económico, ¿cuál es la vía ciudadana? Si estas vías no son válidas en México, ¿hay otras posibles?”

El pintor juchiteco Francisco Toledo respaldó el movimiento de académicos del INAH: En mi derecho ciudadano doy mi apoyo a los profesores en investigación científica del INAH para que se evite la destrucción de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos que por obras de infraestructura de fin de sexenio promueven fuera del marco legal los funcionarios de esta institución en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Michoacán, de Atzompa, Oaxaca, y de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla, entre otros.

La investigadora emérita del Instituto Beatriz Barba Ahuatzin hizo patente su simpatía por la labor y las preocupaciones de protección al patrimonio nacional del secretario general de nuestra delegación, Felipe Echenique. Ojalá que este documento sirva como apoyo a esas actividades.

Desde Brasil, el profesor Roberto Lima manifestó su solidaridad y #YoSoyelINAH surge de este movimiento que responderá a la represión con la fuerza de sus argumentos y el apoyo de pueblos y ciudadanos.


Alumnos de primaria y secundaria, con nivel básico de conocimientos

Según un reporte de la prueba ENLACE, la mitad de los estudiantes de primaria y casi tres cuartas partes de los de secundaria tienen un nivel de conocimientos apenas “básico”.

 

Prueba ENLACE. (Foto: Bernandino Hernández /Cuartoscuro)

Redacción AN

Agosto 30, 2012 11:46 am

 

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El 50 por ciento de los estudiantes de tercero a sexto de primaria y el 70 por ciento que cursa secundaria cuenta sólo con los niveles básicos de conocimientos, según el reporte del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2012.

De cuerdo con información del diario Reforma, pese a los resultados, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó los avances superiores a las metas planteadas en el Programa Sectorial de Educación como ocurre en Matemáticas a nivel primaria, donde se pasó de 17.6 por ciento de alumnos con niveles bueno y excelente a 44.3, es decir, 3.6 millones de alumnos en ese rango.

El secretario de la educación detalló que la meta sexenal para ese rubro era de 27.49 por ciento de alumnos.

En Español, indicó el secretario, la proporción de alumnos de primaria que reportaron un nivel bueno o excelente pasó de 21.3 por ciento a 41.8 por ciento. En esa materia, la meta presidencial era del 29.93 por ciento.

A nivel secundaria, el reporte de mejoras es más modesto, pues en Matemáticas apenas se pasó de 4.2 por ciento de alumnos en niveles aceptables en 2006 a 20.3 por ciento.

Lo anterior significa que un 80 por ciento de alumnos a nivel secundaria terminan la secundaria con niveles de conocimiento insuficiente o elemental.

El menor avance, admitió Córdova, fue en Español a nivel secundaria, pues los alumnos con buenas notas pasaron del 14.7 por ciento al 20.7, por lo cual incluso no se alcanzará la meta sexenal que era del 22.42 por ciento.

José Ángel Córdova reconoció que en bachillerato, donde se aplica la prueba ENLACE a partir del 2008 cuando arrancó la Reforma Integral de la Educación Media Superior, fue el que menos mejorías registró.

Argumentos del Tribunal para desmontar acusaciones sobre medios y encuestas

Los magistrados consideraron que a la izquierda le faltaron pruebas y las que presentaron no acreditaron la existencia de un agravio por supuesta inequidad en los medios de comunicación y manipulación de encuestas.

 

Redacción AN

Agosto 31, 2012 2:14 am

 

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Constancio Carrasco, Salvador Olimpo Nava y Flavio Galván -los tres magistrados encargados de revisar el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista que pedía la invalidez de la elección presidencial- desmontaron los argumentos del Movimiento Progresista sobre la presunta inequidad en los medios de comunicación y una supuesta manipulación de encuestas para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En el proyecto de sentencia se estableció que las líneas editoriales de medios de comunicación “no son reprochables”, mientras que no existan elementos que acrediten la manipulación de los estudios de opinión.

A continuación, los principales argumentos de los magistrados utilizados para responder a las denuncias apuntaladas por el propio Andrés Manuel López Obrador:

Sobre medios:

-La presunta “promoción encubierta” de Televisa a Peña no fue abordada durante la sesión de este jueves en el TEPJF, debido a que en una sesión previa” ya habían declarado infundado el recurso de apelación a la resolución del Consejo general del IFE, que declaró infundada la queja contra la televisora por no acreditarse la existencia de contratos fuera de la ley.

-”En lo que se refiere a la cobertura supuestamente tendenciosa por parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM) hacia el candidato Enrique Peña Nieto, así como la propaganda de espectáculo supuestamente pagada en la revista Quién, en el proyecto se sostiene que se trata de líneas editoriales o noticiosas que no son reprochables, toda vez que las mismas están sujetas a un control social por parte de la opinión pública, así como a políticas de auto regulación y la sujeción a códigos éticos“.

-Sobre la falta de reglamentación del derecho de réplica en algunos medios de comunicación que habrían lastimado la imagen de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto considera que “la coalición actora se limita a realizar una serie de afirmaciones dogmáticas que en manera alguna conducen a estimar que ello haya provocado un trato inequitativo por parte de los medios de comunicación (…)”.

Sobre encuestas:

– Consideró que “quien pretenda cuestionar los resultados de los sondeos de opinión debe acreditar, por ejemplo, que se incumplió de manera sistemática con la entrega de información a la autoridad administrativa, que a partir del análisis de la metodología existen sesgos evidentes en el muestreo, que se manipularon las cuestiones o, bien, cualquier otra circunstancia que permita desvirtuar que las encuestas fueron realizadas siguiendo los criterios científicos y metodológicos conducentes o que, en su caso, su difusión respondió a una estrategia de propaganda electoral y no a un ejercicio legítimo de libertad de expresión cuando los resultados de los ejercicios muestrales sean falseados o dolosamente manipulados”.

-“No basta la mera afirmación de que las encuestas se encuentran manipuladas por no haber coincidido o haberse apartado considerablemente del resultado obtenido en la elección para estimar que son ilegales”.

-Indica que las encuestas “no deben ser equiparadas como predicciones de eventos futuros, aunque su uso creciente refleja también su importancia en las sociedades democráticas como medio de expresión e instrumento de información para los ciudadanos“.

-En cuanto a las encuestas de Milenio y GEA-ISA, se estableció que “no existe irregularidad alguna por el simple hecho de que se haya determinado realizar o difundir diariamente el resultado de la encuesta de referencia en medios de comunicación impresos y electrónicos pues tal determinación en principio se inscribe dentro de la libertad de expresión y de comercio que reconocen la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos al no existir una prohibición legal que impida la difusión sucesiva de ejercicios muestrales”.

-Sobre los resultados de Milenio-GEA-ISA y su difusión diaria “la Sala Superior no advierte elementos que, individualmente considerados o adminiculados entre sí, confirmen la afirmación de la actora en el sentido de que los conductores hayan hecho una manipulación del electorado con base en encuestas simuladas”.


Protesta Caravana por la Paz frente a la Escuela de las Américas

José Gil Olmos
31 de agosto de 2012 · 1 Comentario
Destacado

ATLANTA, Georgia (apro).- Los gritos de justicia retumbaron en la entrada de la afamada Escuela de las Américas, en el Fuerte de Benning. Nunca antes se había realizado una manifestación pacífica mexicana a las puertas de este centro de adiestramiento militar antiinsurgente.

Hace seis años el gobierno norteamericano le cambió el nombre a Instituto Hemisférico para la Cooperación de Seguridad, en un intento de borrar su negro historial.

Sin embargo, Javier Sicilia, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que recorre el país con un grupo de familias, se encargó de refrescar la memoria al afirmar que “esta escuela es el rostro de los criminales legalizados”.

Vigilado por un grupo de policías, el contingente mexicano apoyado por asociaciones sociales estadunidenses, encabezó la protesta en el acceso principal del Fuerte de Benning.

Ahí, Javier Sicilia denunció que la escuela ha generado criminales legales que luego se han vuelto ilegales.

“Según la Secretaría de la Defensa, en México 33% de esos desertores fueron instruidos en la Escuela de las Américas. Son ésos los que destazan, decapitan, desaparecen gente. Esta es la realidad de esta escuela, una realidad que se conjunta con el crimen para humillar a las naciones, para humillar a su gente, para destruirla”.

El poeta hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de México y a los gobiernos de otros países para que retiren a sus estudiantes de esta escuela porque, dijo, “van a producir más crimen en el país, si desertan y no tienen ética, van a formar parte, como Los Zetas de las fuerzas delincuenciales del país”.

Sicilia mencionó que en México al menos 13 mandos implicados en la violencia se graduaron en esta escuela, entre ellos el general José Rubén Rivas, autor del Plan Chiapas en 1994 y principal promotor de la militarización de ese estado sureño.

Luego de recordar que pese a que los gobiernos creían que el EZLN y los grupos indígenas balcanizarían el país, fueron los criminales los que lo hicieron y un ejemplo de esto, dijo, es la contratación del cártel de Juárez de 31 militares que se convirtieron en “zetas”.

Según Sicilia, esta escuela es la humillación de la ética de los ejércitos porque es el rostro de los criminales legalizados, lo contrario de lo que han sido los ejércitos en todo el mundo.

Antes de llegar al Fuerte Benning, la Caravana por la Paz fue recibida por un grupo de integrantes de la iglesia Presbiteriana Trinity a quienes pidió ayuda para detener la guerra contra las drogas.

En su alocución, el dirigente de la Caravana recordó las recientes matanzas en este país, como la de Colorado, y dejó en claro que no vienen a tratar de imponer una agenda, sino a pedir que se responsabilicen por el apoyo que están dando al gobierno mexicano en la guerra contra las drogas.

“Esta es la responsabilidad de los Estados Unidos, venimos a pedirles ayuda, tenemos que parar esta guerra, porque lo único que está haciendo es matar y destruir, hacer ganar a los capitales más perversos, los capitales de la violencia y beneficiando a las mafias”, afirmó ante los pastores blancos presbiterianos que ofrecieron un desayuno a la Caravana.

Uno de los pastores reconoció que Estados Unidos se ha mantenido al margen de la violencia en México.

“En este país no hemos tenido el valor de enfrentarnos a la verdad. Hemos dado dinero para la destrucción de México y la muerte de muchos aquí. Por muchos años tenemos una guerra contra las drogas que ha fallado desde el comienzo”, expresó.

Y sostuvo que cada vez que muere un capo surgen decenas porque se pueden hacer negocios y hay pobres que buscan tener dinero. “Estamos generando nuestra propia destrucción y la de México”.


México: La legalidad nunca fue el camino Destacado

por Totua Nia

Viernes, 31 de Agosto de 2012 15:28

 

Defienden la constitucionalidad y la democracia, pero no advierten que las reglas de ésta, al menos en México, incluyen (lamento decírselos) la “compra del voto” y la colusión de grupos de poder (ya sea de manera corporativista, caciquil o charril) con el poder.

Fuente: Proyecto Ambulante

Considero que la resolución del Tribunal Electoral fue correcta en términos legales.

Después de varias aburridas horas de escuchar a los magistrados, uno por uno, espetar sus motivos para desestimar todos y cada uno de los argumentos legales que el Movimiento Progresista presentó para invalidar la elección presidencial, no me queda duda que están en lo correcto. Los detalles técnicos explicados por los magistrados fueron abrumadores para corroborar esto.

Eso no anula el problema: la legalidad misma.

Era ingenuo, muchos coincidimos, creer que esto podía suceder de otra manera: la izquierda se puso una soga al cuello en el momento en que optó por impugnar la elección. Esto es porque sencillamente lo que se conoce como “compra de votos”, forma parte de la dinámica de hacer política; todos y cada uno de los partidos lo hicieron en menor o mayor medida. Lo anterior, queda claro, se lo debemos a años y años de cultura política priísta que finalmente se legalizó, legitimó y hasta institucionalizó.

En el momento en que los actores políticos opositores a Peña Nieto y el PRI (como el mismo Movimiento Progresista o el 132) adujeron que el problema no era la legalidad, sino la forma de aplicación de esta legalidad, entraron en un juego que nunca podrían ganar. Los hechos así lo demostraron instancia tras instancia: desde el día de la elección presidencial hasta la resolución de hoy.

AMLO y su grupo cercano tenían todo calculado, apostaron a dar la lucha legal hasta donde se pudiera y con ello lograr una que otra reforma a la ley electoral: dar dividendos políticos a la izquierda (cosa que no me parece tan positiva en manos del nefasto PRD) y seguir en su lento proceso de transformación política de base, en donde MORENA juega un papel importante.

Lo que me parece más ridículo, es la postura del YoSoy132: tanto si sea de su dirección central como de sus diversos brazos inconexos (y a veces no reconocidos por ellos mismos). Defienden la constitucionalidad y la democracia, pero no advierten que las reglas de ésta, al menos en México, incluyen (lamento decírselos) la “compra del voto” y la colusión de grupos de poder (ya sea de manera corporativista, caciquil o charril) con el poder. Dicho de otra forma: así funciona esta democracia y mientras no se denuncie la base de su constitución y operación resultará necia y estéril cualquier otra crítica interna.

Como el mismo Enrique Dussel, quien tanto los ha defendido, señaló hace poco: “o se organizan o desaparecen”.

México: Ejército, policía federal, estatal y municipal entran a la fuerza a la mina la Platosa Destacado

por Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”

Jueves, 30 de Agosto de 2012 23:16

 

Nos preocupa enormemente que ante los actos de violencia provocados por las empresas transnacionales en los estados de Durango, Chiapas, Guerrero, entre otros, las autoridades se muestren omisas o, en su defecto, sean parciales a favor de dichas empresas.

El 29 de agosto de 2012 alrededor de 100 elementos de la policía federal, del ejército mexicano y policía estatal de Durango, como policía del municipio de Mapimí penetraron el plantón pacífico del ejido La Sierrita y la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) con la intención de abrir el camino y permitir la entrada a presuntos trabajadores a la mina La Platosa, operada por Excellon de México, filial de la minera canadiense Excellon Resources Inc.

Agentes del ministerio público federal y ministerio público estatal, sin documentación alguna que acreditara sus dichos, aseguraron que la incursión de la fuerza pública se debía a una petición expresa de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del ámbito Federal para retomar las instalaciones de la mina.

Antecedentes

Desde el 2008, después de tres meses de conflicto, Excellon de México S. A de C. V. firmó un contrato de ocupación temporal con La Sierrita donde se compromete a coadyuvar en el desarrollo de proyectos productivos a favor del ejido; en este contrato se obliga a la empresa a otorgar la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores, además de la instalación de una planta tratadora de agua, entre otras cosas, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso al respecto.

En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas de este acuerdo. Desde noviembre de 2011 y después de varias mesas de diálogo, los ejidatarios obligaron a la empresa a entablar una serie de mesas de diálogo con representantes de la empresa y revisar los incumplimientos y las violaciones a las cláusulas del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto, sin embargo, después de haber agotado sus esfuerzos y debido a la falta

de voluntad de la empresa a trabajar juntos, la Asamblea General del Ejido decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa desde el pasado 8 de julio.
Desde que inició el plantón, se han establecido una serie de mesas de diálogo entre los ejidatarios, trabajadores y Excellon con la participación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Durango. Durante la última reunión celebrada el pasado 13 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, la empresa Excellon, en una actitud intransigente, rompió la mesa de negociación a los cinco minutos de iniciada. En esta misma mesa el gobierno federal, mediante el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Jorge Triana, reconoció la actitud de obcecación de la empresa y se mostró “igual de indignado que los ejidatarios por la decisión de Excellon de romper la mesa”. Mientras que por su parte el secretario General de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, aseguró reconocer la disposición del ejido para la resolución del conflicto.

Está por demás decir, que las acciones de represión por parte de la empresa en colusión con los gobiernos federal, estatal y municipal violentan el derecho de los ejidatarios y trabajadores de protesta y defensa de sus derechos humanos establecidos en los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos y el artículo 6º constitucional. Además del derecho de la tierra y el territorio de los ejidatarios establecido en el artículo 27 constitucional y el artículo 100 de la Ley Agraria. Asimismo, se está violando el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de la sección 309 establecido en el artículo 123 fracción XVI del apartado A constitucional. Finalmente, la empresa está incumpliendo las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Nos preocupa enormemente que ante los actos de violencia provocados por las empresas transnacionales en los estados de Durango, Chiapas, Guerrero, entre otros, las autoridades se muestren omisas o, en su defecto, sean parciales a favor de dichas empresas. Por lo anterior, hacemos un llamado para que el gobierno mexicano cumpla su obligación de respetar, garantizar los derechos humanos de los ejidatarios de La Sierrita, los trabajadores de la Sección 309 y sus asesores de ProDESC.

Para firmar en línea:

http://redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=226

 


Agitación en puerta

Estado de los Estados
Lilia Arellano

Niegan invalidar la elección
Blindaje al Tribunal Electoral
Estudiantes temen represión
“Alerta máxima”, declara PRD
Monreal demanda a Carstens
Las incógnitas en Tres Marías

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a
todas las que siguen”:
Willy Brandt

Al escribir estas líneas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se alistaban a echar por tierra cada uno de los agravios acusados por los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), entre los que destacan la denuncia por propaganda encubierta realizada por Televisa a favor del abanderado priísta. Así, desechan el último escollo legal para poder declarar el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto en la pasada elección presidencial, con una acción revestida de legalidad pero que, sin duda, será reprochada histórica y políticamente. Los togados de la Sala Superior se aprestaban a aprobar un proyecto de Flavio Galván Rivera, Salvador Nava y Constancio Carrasco, que establece que no hay elementos que permitan presumir que se violó la ley antes, durante y después de la elección del pasado 1 de julio.
Los magistrados del TEPJF sesionaban en medio de un importante dispositivo de seguridad, con destacada presencia militar, para discutir el proyecto que les presentó la comisión especial encargada de calificar la elección presidencial. Todo hace prever que, con base en las resoluciones de todos los recursos interpuestos por los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista, se desechará en las próximas horas el último recurso contra la elección presidencial y se realice la calificación de la misma, a más tardar este viernes. Se prevé que el organismo, encabezado por el magistrado Alejandro Luna Ramos, aliste el dictamen relativo a la declaratoria de validez de los pasados comicios presidenciales y de presidente electo, que se votará antes de que el Congreso de la Unión se instale formalmente este 1 de septiembre.
El proyecto de sentencia, que se discute sobre la impugnación de la coalición Movimiento Progresista, a través de la cual los partidos de izquierda solicitaron la anulación de la elección presidencial por presunta violación a principios constitucionales, como libertad de sufragio y equidad en los procesos electorales, propone declarar infundada la demanda del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que “no hubo pruebas suficientes” para acreditar que el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, incurrido en coacción del voto, comprado tiempo, particularmente en televisión para obtener cobertura preferencial, entre otras cosas.
La noche del miércoles, los tres magistrados que elaboraron el proyecto de resolución del llamado “juicio madre” ordenaron el cierre de la instrucción, es decir, el término de la recepción de pruebas y otros alegatos, y convocaron a la sesión de la Sala Superior que se desahogó este jueves. Cabe destacar que las resoluciones tomadas por los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF han sido adversas a la coalición de partidos de izquierda, en especial la anulación de votos en poco más de 500 casillas que representan un porcentaje ínfimo respeto de lo que solicitó el Movimiento Progresista, por lo que todo parece indicar que se dará un fallo adverso a López Obrador.

TEPJF VS AMLO

Para resolver el denominado “juicio madre” en torno a la nulidad de la elección a la Presidencia de la República, el TEPJF recibió en cinco ocasiones a los representantes de los partidos en conflicto, aglutinados en la coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México. Cabe recordar que el pasado jueves 12 de julio, los partidos de izquierda interpusieron la demanda de nulidad de la elección presidencial pasada. El 27 de julio se presentaron a la primera audiencia de alegatos, en la que fueron recibidos por los integrantes de la comisión calificadora de la elección a la presidencia, que integran los magistrados Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván. El 7 de agosto, los dirigentes nacionales del PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, acompañados por los representantes de los partidos de izquierda ante el IFE, fueron recibidos por el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos. El 21 de agosto, se llevó a cabo la tercera y última audiencia de alegatos de los representantes del Movimiento Progresista, ante la presencia de los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López.
También los integrantes de la coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, acudieron, el 2 de agosto, a una audiencia de alegatos. El 21 de agosto se realizó la segunda audiencia para estos partidos ante los integrantes de la Comisión Calificadora, a la que acudieron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como Benito Neme, de la coordinación jurídica de la campaña presidencial priísta.
Con esos antecedentes, este jueves al revisarse la impugnación presentada por el Movimiento Progresista, los magistrados desestimaron con gran imparcialidad la pretensión de la nulidad de la elección presidencial. El proyecto presentado declaró infundado el argumento del probable financiamiento encubierto a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Monex. Justificó que el uso de tarjetas, por parte de los priístas, fue un mecanismo de disponibilidad inmediata de recursos para las personas que participaron en el proceso como representantes de ese partido. En cuanto a las tarjetas Soriana, argumentó que no se prueba que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Peña Nieto. También aseguraron que “no existen pruebas” de que hubo propaganda encubierta y que se trata sólo de “afirmaciones dogmáticas” que no demuestran que haya habido un trato inequitativo de los medios de comunicación.
El colmo fue que antes de votar y dar su opinión del proyecto presentado, el magistrado Salvador Nava señaló que “México ya tiene Presidente Electo en la figura de Enrique Peña Nieto”, sin que la mayor parte de los magistrados hubieran aprobado la sentencia.

TENSIÓN

La sesión del máximo tribunal electoral arrancó en un clima tenso. Horas antes, el campamento del Frente contra la Imposición quedó cerrado con las vallas metálicas que cercan las instalaciones del TEPJF, colocadas por policías y militares. Atrás del cerco, se divisaba el campamento con leyendas como “El PRI representa corrupción” o “TEPJF no te vendas como el IFE”, y los manifestantes encabezados por Raymundo Zamora, advertían que si el priísta Enrique Peña Nieto recibe fallo favorable y avalan su triunfo como Presidente, “se agravará” la situación del país. El activista señaló que “no podemos mantenernos viendo, si Peña Nieto queda como Presidente, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, comenzará una represión selectiva, pero lo podemos evitar saliendo todos a las calles”.

Integrantes del colectivo #YoSoy132 se congregaron en las inmediaciones de la sede del Tribunal Electoral, en la parte lateral del inmueble en el cruce de la avenida Santa Ana y Carlota Romero, en Culhuacán, tras las vallas metálicas y bajo la vigilante mirada del personal militar y policíaco. La esquina más custodiada es, precisamente, donde se ubica el acceso al estacionamiento de los magistrados. Además, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a las protestas gritando consignas contra Enrique Peña Nieto. Más de 600 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán partieron de la puerta de esa institución educativa, ubicada en la calle Santa Ana, para caminar sobre Eje 3 Oriente Carlota Romero y estacionarse frente al TEPJF. Los estudiantes politécnicos portaban mantas que destacaban: “No somos títeres de Peña” y “Sal de tu burbuja, compañero, aquí están los politécnicos”.
Por otra parte, en la sede del PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció que los militantes del Sol Azteca, en todo el país, se mantenían en “máxima alerta” a fin de conocer y valorar los términos de la sentencia de la autoridad electoral y así establecer la posición de esta fuerza política. El “chucho” Zambrano insistió en que les asiste la razón en el juicio de inconformidad, a través del cual exigen se declare la invalidez de la elección federal del 1 de julio. A su vez la diputada electa Ariadna Montiel destacó que, con la decisión de los magistrados electorales, se decidirá el rumbo de México. Dijo que “los magistrados deberán invalidar la elección, pues cuentan con todos los elementos aportados por miles de mexicanos que el PRI intenta llegar a la Presidencia de la República con sus viejas prácticas”. Reiteró que la invalidez del proceso es el camino jurídico viable para reparar ese agravio.
A la espera de que el TEPJF califique la elección presidencial, el movimiento #YoSoy132 alista una movilización –“marcha fúnebre para enterrar la democracia”- de las islas de Ciudad Universitaria a la sede del Tribunal Electoral. El sábado, los jóvenes estudiantes proyectan otra movilización, a las 9 horas, del cruce de Viaducto con Calzada de La Viga, para confluir con otras organizaciones en el cruce de Fray Servando y La Viga, y trasladarse al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dará lectura a un contrainforme al Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Más tarde, planean trasladarse a la plancha del Zócalo capitalino.

DEMANDA MONREAL A CARSTENS

Por otra parte, pero en el contexto del conflicto postelectoral, Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y directivos de Scotiabank por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, alteración de documentos y delincuencia organizada. El político zacatecano declaró que presumen que están involucrados en la alteración de una transferencia electrónica que realizó Luis Videgaray, cuando era secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, por más de 50 millones de pesos.
Al ser entrevistado en la PGR, Monreal aclaró que también se señala a los gerentes y directivos de Scotiabank, al igual que autoridades del Estado de México, a fin de que se les investigue por delitos financieros, peculado, así como lavado de dinero, alteración de documentos y delincuencia organizada. Dijo que “hay pruebas contundentes de que fueron alteradas transferencias electrónicas por 50 millones de pesos y 55 días después corrigen y alteran (los documentos). La procuraduría es la que debe determinar, pero me temo que hay graves irregularidades. No es la única transferencia electrónica, tenemos más pruebas que vamos a presentar en el transcurso de los próximos días”.

No obstante el tenso clima en que se lleva el último proceso legal en torno al juicio de inconformidad de la elección presidencial, previo a la calificación de dicha elección, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pidió ya cerrar el capítulo del proceso y dejar atrás las diferencias políticas. Durante la sesión ordinaria de ese órgano electoral, pidió abrir un capítulo en el que la negociación y la construcción de acuerdos marquen el devenir de la vida pública de México, construyan mayorías en los espacios legislativos y constituyan la piedra angular de la gobernabilidad democrática.

DE LOS PASILLOS

De plano, los senadores electos del PAN Héctor Larios y Francisco García Cabeza de Vaca descartaron que Felipe Calderón asista el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados, con motivo de su último informe de gobierno. Será el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien entregue los documentos del Sexto Informe de Gobierno de la actual administración federal… La tarde de ayer, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados buscaban alcanzar los primeros acuerdos en torno a la agenda común que impulsarán en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Hasta julio de este año, las finanzas públicas de México registraron un déficit de 201 mil millones de pesos, admitió la Secretaría de Hacienda al dar a conocer el gasto neto presupuestario para el periodo enero a julio, que fue de 2 billones 224 mil millones de pesos, monto superior en 10 por ciento al registrado en los mismos meses del año anterior. Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 20 mil millones de pesos… Con el fin de impulsar la reestructura y puesta en marcha de las empresas Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) designó como director general a Fernando Perfecto Cruz, ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sustituyó a José Luis Stein Velasco en el proceso para designar al nuevo administrador de Mexicana de Aviación y propuso a Humberto Murrieta Romo.
En la ciudad de Campeche iniciaron los trabajos del XII Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, encabezados por la procuradora Marisela Morales. El prietito en el arroz fue la presencia de Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero. En ese evento, se intenta encontrar mecanismos de combate al secuestro y el narcomenudeo. Además, intentarán encontrar la forma de obtener recursos para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó enviar a un juez civil el proceso penal contra una militar, la sargento segundo auxiliar educadora, Silvia Hernández Tamarí, acusada de corrupción y abuso sexual… El abogado Enrique Rusly Mondragón aseguró que cinco de los 12 elementos de la Policía Federal arraigados tras el ataque a personal diplomático en Tres Marías, en la carretera Méxio-Cuernavaca, dieron negativo en la prueba de rodizonato de sodio, es decir, que no accionaron sus armas, toda vez que estaban en otra misión dentro de la corporación, cuando les llamaron por radio para pedir apoyo…. Por otro lado, autoridades federales presumen que en el ataque a los agentes estadounidenses participaron otros elementos de la Policía Federal que no han sido presentados ante la PGR… Un saldo de tres muertos y dos detenidos dejó un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos secuestradores en el municipio de Córdoba, Veracruz… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo

lilia_arellano@yahoo.com.


Envía Calderón nueva ley de víctimas al Congreso

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso una nueva iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas ante la “urgencia” de tener un marco que proteja a quienes sufrieron un delito

 

CEREMONIA. El presidente Felipe Calderón, durante la presentación en Los Pinos de la iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas. (Foto: ESPECIAL )

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una nueva iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, pero urgió a que previamente aprueben la reforma al artículo 73 de la Constitución que faculta al Poder Legislativo a legislar en esta materia, porque de lo contrario cualquier ley corre el riesgo de ser nulificada.

“Será indispensable que el Congreso de la Unión también dictamine y, en su caso, apruebe la minuta de reforma al artículo 73 constitucional aún pendiente y que responde a una iniciativa previa para darle facultades constitucionales al Congreso de expedir una ley general en esta materia de víctimas”, explicó anoche Calderón en Los Pinos.

El Presidente devolvió a los legisladores una ley de víctimas con observaciones, pero no le fueron aceptadas. Ante el diferendo, Calderón recurrió a la controversia constitucional.

El enredo jurídico se acrecentó porque esta semana el Senado contrademandó (demanda reconvencional, se llama en términos jurídicos) a Calderón ante la Corte.

En un mensaje en Los Pinos, dijo que la nueva iniciativa fue concebida porque es urgente un marco que proteja a las víctimas del delito.

Para “subsanar” las “inconsistencias de carácter constitucional”, señaló.

En la nueva iniciativa, Calderón propone el establecimiento de una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, y que en su opinión no contenía la que hoy está en litigio en la Corte.

En su nuevo planteamiento propone que sea compartida la responsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno para desarrollar nuevas capacidades institucionales para proveer a las víctimas de ayuda básica, desde atención médica, psicológica, jurídica y social; obliga a un trato digno y respetuoso, conocer toda la verdad sobre los hechos delictivos de que fueron objeto; proteger adecuadamente su identidad, su seguridad y sus datos personales.

La calidad de la víctima no debe ser condicionada a la identificación, aprehensión, procesamiento o condena del autor o autores del delito, y dicho reconocimiento abarca a jueces, órganos jurisdiccionales internacionales y procuradurías de atención a víctimas.

Se crea la Conferencia Nacional de Atención a Víctimas para replicar en todo el país el esquema federal de protección; propone que los delincuentes reparen el daño y lleva esa obligación a aquella autoridad que haya violado también los derechos de una víctima, que incluye no sólo lo económico, sino también el reconocimiento público de su dignidad y honor.

Se prevé crear 33 fondos de apoyo con recursos federales, estatales y aportaciones privadas. Y se propone instaurar el registro nacional de víctimas, además de que las procuradurías sociales federal y de los estados integren consejos ciudadanos.



 

NOTICIAS DEL MUNDO

Nadie cuestiona al Pentágono por los gigantescos daños a la naturaleza

El Departamento de Defensa de EEUU: el mayor contaminador del planeta

El Departamento de Defensa de EEUU: el mayor contaminador del planeta

por Proyecto Censurado

El ejército estadounidense es responsable de la contaminación más atroz y extendida del planeta. Aun así, esta información y los documentos que la acreditan prácticamente no se publican. A pesar de las evidencias, el impacto del ejército estadounidense sobre el medioambiente para nada es un tema tratado por las organizaciones medioambientalistas; tampoco fue el centro de ninguna de las discusiones o de las propuestas de restricciones en la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.

Red Voltaire | 29 de agosto de 2012

 

Este impacto incluye el uso indiscriminado de combustibles fósiles, gran producción de gases de efecto invernadero y una gigantesca emisión de contaminantes radiactivos y químicos en el aire, agua y suelo.
Las extensas operaciones militares globales de EEUU (guerras, intervenciones y operaciones secretas, más de 1,000 bases en todo el mundo y 6,000 instalaciones en EEUU) están exentas de limitaciones para el vertido de gases de efecto invernadero. La investigadora política Sara Flounders escribió: «De cualquier forma que se mida, el Pentágono es el más grande consumidor de productos petroleros y de energía en general. Aun así, el Pentágono sale totalmente exonerado en todos los acuerdos internacionales sobre el clima».

Mientras los informes oficiales de EEUU reportan el uso militar de 320,000 barriles diarios de petróleo (50,9 millones de litros), ésa cantidad no incluye el combustible consumido por los contratistas, o en instalaciones arrendadas o privadas, o en la producción de armas.
El aparato militar de EEUU es el principal generador de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que la mayoría de los científicos consideran responsable de provocar del cambio climático. Steve Kretzmann, director de Oil Change International, informó que «la guerra de Iraq fue responsable de por lo menos el equivalente a 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (MMTCO2e) desde marzo de 2003 a diciembre de 2007. (…) Esa guerra emite más del 60 por ciento de lo que el resto de los países… A esta información no se puede acceder con facilidad, pues las emisiones del ejército en el extranjero están exentas de incluirse en el reporte nacional bajo la ley estadounidense y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático».

De acuerdo con Barry Sanders, autor del libro The Green Zone: The Environmental Costs of Militarism (La zona verde: costos medioambientales del militarismo): «la más grande agresión contra el medioambiente, contra todos nosotros alrededor del mundo, proviene de una sola agencia: las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos».

A través de una larga historia de preparativos militares, acciones y guerras, el militarismo de EEUU no ha sido señalado como responsable de los efectos de sus actividades sobre el medioambiente, las personas o los animales. Durante las negociaciones de los Acuerdos de Kyoto, en diciembre de 1997, EEUU exigió como condición para su firma esta exenta de límites o reducciones para todas sus operaciones militares por todo el mundo, incluyendo acciones con participación de la ONU y la OTAN.
Después de lograr esta concesión, la administración Bush rechazó firmar los acuerdos y el Congreso de EEUU aprobó una disposición explícita que garantizaba que el ejército de EEUU no estaría limitado por reducciones o limitaciones para el uso de la energía.
El documental Baraka (1992) muestra las aberraciones de comportamiento del ser humano con relación a nosotros mismos, con nuestros semejantes, la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente, vital para nuestra supervivencia. El capítulo empieza con la invasión de Irak por EEUU y la destrucción de los campos petrolíferos y otras barbaridades del ser humano.

Los informes de la periodista especializada en temas medioambientales Johanna Peace divulgaron que las actividades militares continuarán estando exentas, al contar con el apoyo de un decreto firmado por el presidente Barack Obama que pide reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 a otras agencias federales. Peace aseguró que «El ejército es responsable del 80 por ciento de la demanda de energía del gobierno federal».

Tal como están las cosas, el Departamento de Defensa es el contaminador más grande del mundo, produciendo desechos más peligrosos que las cinco más grandes compañías químicas de EEUU juntas. Uranio empobrecido, petróleo, combustibles, pesticidas, agentes defoliantes –como el Agente Naranja–, plomo y grandes cantidades de radiación derivadas de la producción, prueba y uso de armas, son solo algunos de los agentes contaminantes con los cuales el ejército estadounidense está contaminando el medio ambiente. Flounders identifica algunos ejemplos claves:

 

Algunos ejemplos claves:

Uranio empobrecido: decenas de miles de libras de micropartículas de residuos radioactivos y altamente tóxicos contaminan el Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes.

• Las minas terrestres y las bombas de racimo de fabricación estadounidense diseminadas en grandes áreas de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente continúan provocando muerte y destrucción, incluso después del fin de las guerras.

• Treinta y cinco años después de la Guerra en Vietnam, la contaminación por dioxina es tres a cuatro veces más alta que los niveles «seguros», trayendo como consecuencia severos defectos de nacimiento y cáncer que llegan hasta la tercera generación de las personas afectadas.

• Las políticas militares estadounidense y la guerra en Irak han provocado severos niveles de desertificación en el 90% de las tierras de este país, antiguo exportador de alimentos convirtiéndolo en un importador del 80% de sus productos alimenticios.

• En los EEUU, las bases militares encabezan la lista Superfund que incluye los sitios más contaminantes, mientras el perclorato y el tricloroetileno se van filtrando en el agua potable, en los acuíferos y en el suelo.

• Las pruebas nucleares realizadas en el suroeste de los EEUU y en las Islas del Pacífico han contaminado miles de acres de tierra y agua con radiación, en tanto los desechos de uranio dañan las reservas de los Navajos.

• Los barriles de químicos y solventes herrumbrosos y millones de municiones son abandonados ilegalmente por el Pentágono en bases militares alrededor del mundo.

EEUU planea una enorme concentración de fuerzas militares, por 15 mil millones de dólares, en la isla Guam, en el Pacífico. El proyecto, que transformaría a la isla de 50 km de largo en un centro importante para las operaciones militares de EEUU en el Pacífico, se ha descrito como la concentración de fuerzas militares más grande de la historia más reciente y podría conllevar a la llegada de nada menos que a 50,000 personas a esa pequeña isla. El abogado de derechos civiles Julian Aguon, de la etnia chamoru –nativa de Guam–, advirtió que esta operación militar traerá a la isla consecuencias sociales y ambientales irreversibles. Como un territorio no incorporado, o colonia de EEUU, la gente no tiene derecho a la autodeterminación, ni posee ningún medio gubernamental para oponerse a una ocupación impopular y destructiva.
Ensayos nucleares del ejército de EEUU en las islas Bikini, Polinesia.

Entre 1946 y 1958, EEUU arrojó más de 60 armas nucleares sobre Islas Marshall. La cercana población chamoru de Guam, que además está en la dirección del viento, todavía experimenta alarmantes tasas de cáncer asociado.

En el Capitolio, las conversaciones se han limitado a decidir si los trabajos de construcción militar planificados deben otorgarse a estadounidenses del continente, a trabajadores extranjeros o a residentes de Guam. Pero raramente se escuchan las preocupaciones sobre los indígenas de Guam (la etnia chamoru), que constituyen más de un tercio de la población de la isla. Entretanto, como si el mundo ya no estuviera bastante contaminado por el ejército de EEUU, un nuevo plan estratégico quinquenal de la marina de guerra esboza la militarización del Ártico para defender la seguridad nacional, las riquezas submarinas potenciales y otros intereses marítimos, anticipándose a que el océano Ártico tendrá vías seguras de acceso y abrirá sus aguas hacia 2030. Este es un plan estratégico para las operaciones de ampliación de la flota, desarrollo de recursos, investigación, turismo, y posiblemente podría reformular de nuevo el transporte global.

Mientras el plan propone «asociaciones fuertes» con otras naciones (Canadá, Noruega, Dinamarca y Rusia, que también han hecho inversiones sustanciales en armamento militar apto para el Ártico), es muy evidente que EEUU se ha tomado en serio el aumento de su presencia militar y capacidad naval de combate. Además del rearme naval previsto, EEUU estacionó en Anchorage, Alaska, 36 aviones de combate F-22 Raptor stealth fighter (indetectables por radar), lo que constituye el 20% de su flota en este tipo de armamento. Algunos «Puntos de Acción» del documento Hoja de ruta (roadmap) Ártico de la Marina estadounidense incluyen:

● Evaluación de la capacidad actual y requerida para ejecutar guerra submarina, guerra expedicionaria, guerra relámpago, sistema de transportación estratégico y cooperación de seguridad regional.

● Evaluación de las amenazas actuales y pronosticadas para determinar las amenazas más peligrosas y probables en la región ártica en 2010, 2015 y 2025.

● Brindar atención a las amenazas para la seguridad nacional de EEUU, aunque también pueden considerarse las amenazas para la seguridad marítima. Detrás de la apariencia pública que ofrece la cooperación ártica internacional, Rob Heubert, director adjunto del Centro de Estudios Militares y Estratégicos de la Universidad de Calgary, señaló: «Si leen el documento cuidadosamente observarán un dualidad en el lenguaje, por una parte dicen: tenemos que comenzar a trabajar juntos… y por otra: tenemos que conseguir nueva instrumentación para nuestros oficiales de combate … Están entendiendo claramente que el futuro no es tan agradable como plantean todas las declaraciones de carácter público».

Más allá de las preocupaciones por los conflictos humanos en el Ártico, ni siquiera se están considerando las consecuencias de la militarización para el medio ambiente. Y, teniendo en cuenta los antecedentes de devastación ambiental que ha causado el ejército de EEUU, este silencio es inaceptable.

Actualización de Mickey Z.

Mientras escribo esta «actualización», los drones (aviones teledirigidos) vuelan sobre Afganistán, Iraq y Paquistán, el petróleo se derrama en el Golfo de México y el 53,3% de nuestros aportes en impuestos es destinado al ejército de EEUU. Más sencillo, no se siente la diferencia entre la esperanza y el cambio y el shock y el miedo… sin embargo, los grandes medios continuarán difundiendo mentiras bipartidistas. Vincular a los movimientos pacifistas y con los medioambientales sigue siendo un paso muy necesario. Como me dijo recientemente Cindy Sheehan, «pienso que una de las mejores cosas que podemos hacer es mirar la transformación económica de la industria de defensa hacia la industria verde, trabajando en formas de energía sustentables y renovables, y/o a través de la comunicación con los indígenas que están intentando reclamar por la contaminación del complejo militar-industrial en sus tierras. Lo mejor sería comenzar a niveles locales el reclamo por un planeta sano para la vida».

Todo es cuestión de reconocer las conexiones, cómo nos manipulan a apoyar las guerras y cómo esas guerras están matando a nuestro ecosistema. También debemos reconocer nuestra conexión al mundo natural, ya que si miramos todas las cosas vivas, incluyéndonos a nosotros mismos, como parte de un alma colectiva, ¿cómo no vamos a defender lo que necesita esa alma colectiva con todos los medios disponibles?

Estamos al borde del hundimiento económico, social y ambiental. En otras palabras, ésta es la mejor época de la historia para ser un activista.

Actualización de Julian Aguon

En 2010, el pueblo de Guam se prepara para una militarización catastrófica, casi sin paralelo en la historia más reciente. Planificada para comenzar formalmente este año, esta concentración de tropas le está pisando los talones a la decisión de EEUU de fortalecer su presencia militar en la región Asia-Pacífico. En el centro del esquema de realineamiento militar de EEUU se encuentra el reñidísimo acuerdo entre Washington y Japón para el traslado de miles de infantes de marina estadounidenses desde Okinawa a Guam. Este fatal desenlace, ligado a la percepción estadounidense de China como amenaza a su seguridad, augura grandes daños a la población y al medioambiente de Guam, y sin embargo, continúa siendo prácticamente desconocido para los estadounidenses y el resto de la comunidad internacional.

Lo ocurre en Guam es interesante, pues mientras EEUU envía a sus soldados y ciudadanos a la guerra con el pretexto de «diseminar la democracia» en su propia patio, toda una civilización de supuestos estadounidenses miran con ansiedad como la gente por las cuales no podemos votar y que están a miles de millas de distancia, toman decisiones en nuestro nombre a costos etnocidas.

Aunque esta concentración de tropas signifique el cambio demográfico más volátil de la historia reciente de Guam, la población de la isla nunca ha tenido una oportunidad de participación significativa en ninguna discusión sobre el tema. Hasta la fecha, la escasa cobertura periodística del rearme militar se ha centrado casi exclusivamente alrededor de EEUU y Japón, ignorando la oposición de los habitantes de Guam. De hecho, el reportaje de Democracy Now! «Residentes de Guam se organizan contra planes de emplazamiento militar por 15 mil millones de dólares en la isla del Pacífico» fue el primer informe de los medios estadounidenses de consideración en relación con este emplazamiento desde 2005. Mucho menos entonces se ha tenido en cuenta la oposición de este pueblo.

El quid de esta historia no está tanto en los detalles más agudos del emplazamiento militar, más bien en el contexto político más grande del colonialismo del siglo XXI. Bajo la ley de EEUU, Guam es un territorio no incorporado. Lo cual significa que Guam es un territorio que pertenece a EEUU, pero no forma parte de este. Como territorio no incorporado la Constitución de EEUU no procede automáticamente. Lo que sucede en realidad es que, el Congreso de EEUU tiene amplios poderes sobre los territorios no incorporados, incluyendo el poder de elegir qué partes de la Constitución se aplican a estos. Realmente, Guam aún está bajo el mandato de la Oficina de Asuntos Insulares del Ministerio del Interior de EEUU.

Bajo el derecho internacional, Guam es un territorio sin gobierno propio, o colonia reconocida por la ONU, cuya población todavía tiene el más elemental derecho a la autodeterminación. El artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, que instituye los derechos de las poblaciones de territorios no autónomos, establece que aquellos estados que los gobiernan «reconozcan que el principio de que los intereses de los habitantes son supremos». Estos «poderes de administración» aceptan como «creencia sagrada» la obligación de desarrollar gobiernos autónomos en los territorios, teniendo en cuenta las aspiraciones políticas del pueblo. Como indican los tratados internacionales y las leyes habituales, la población colonizada de Guam tiene derecho a la autodeterminación bajo el derecho internacional que EEUU reconoce, por lo menos en teoría.

El despliegue de fuerzas militares, sin embargo, revela el fracaso de EEUU en cumplir su obligación legal internacional. Esto es particularmente preocupante ante el hecho de que este mismo año 2010 marca el término formal del plazo –no de una, sino de dos décadas– establecido internacionalmente por la ONU para erradicar el colonialismo.

En 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó 1990-2000 como la Década Internacional para la Erradicación Definitiva del Colonialismo. Hacia el fin de ese plazo, la Asamblea General adoptó un plan de acción detallado para acelerar el fin de todas las formas de colonialismo.
En 2001, argumentando la falta de progreso real durante la primera década, la Asamblea General proclamó una segunda década para hacer efectiva esta meta. Y esta década está terminando, y sólo Timor Oriental (o Timor Leste) ha logrado alcanzar la independencia de Indonesia en 2002.

En noviembre de 2009 –un mes después de la aparición del reportaje «Residentes de Guam se organizan contra planes de emplazamiento militar por 15 mil millones de dólares en la isla del Pacífico»–, el departamento de Defensa de EEUU lanzó una «Declaración de Impacto Ambiental» (DEIS, por su sigla en inglés) sin precedentes, detallando por primera vez en 11.000 páginas la verdadera connotación de la total militarización para Guam.

En su punto más crítico, este emplazamiento militar llevará a más de 80.000 nuevos residentes a Guam, incluyendo más de 8.600 infantes de marina de EEUU y a sus 9.000 acompañantes, a 7.000 supuestos empleados flotantes de la marina de guerra de EEUU, de 600 a 1.000 personal del ejército y a unos 20.000 trabajadores extranjeros contratados para las construcciones militares.

Este «tsunami humano», como se le está llamando, representa un grueso aumento del 47% de la población total de Guam en un período de cuatro a seis años. Hoy, la población total de Guam asciende a 178.000 personas, donde los indígenas chamoru son solamente el 37% de esta población. Estamos siendo testigos de un cambio demográfico volátil y casi repentino, de la composición de esta isla; incluso el ejército de EEUU admite que esto conllevará al desalojo político de la etnia chamoru. Para poner en contexto este etnocidio, digamos que justo antes de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo chamoru constituía más del 90% de la población de Guam.

Como núcleo de esta concentración de tropas se proponen tres acciones importantes:
1) la construcción de instalaciones permanentes y de infraestructura para apoyar la totalidad del espectro del entrenamiento de guerra de miles de infantes de marina reubicados;
2) la construcción de un nuevo muelle de aguas profunda en el único puerto de la isla para dar paso a portaaviones nucleares; y
3) la construcción de una Fuerza de Tarea Conjunta para la Defensa Antimisil – modelada en la Base de Pruebas de Mísiles Balísticos Ronald Reagan en las Islas Marshall- para la intercepción de misiles balísticos intercontinentales.

En cuanto a los impactos negativos, estas construcciones significarán, entre otras cosas: la destrucción de mesetas de caliza arbolada y la profanación de sitios de enterramiento de unos 3.500 años; también la restricción para el acceso a áreas ricas en plantas indispensables para la práctica de la medicina indígena; la negación de acceso a lugares de culto y zonas de pesca tradicionales; la destrucción de unas 28 hectáreas de arrecife de coral florecientes, que hoy sirven de hábitat indispensable para muchas especies en peligro de extinción; y el sobreconsumo de las reservas de agua de Guam, incluyendo la perforación de otros 22 pozos adicionales. Además, aumentará enormemente la probabilidad de accidentes relacionados con la actividad militar. Ya ocurrieron sietes accidentes aéreos durante el entrenamiento militar desde agosto de 2007 a julio de 2008, el más reciente fue el bombardero B-52, en el cual murió toda la tripulación.
La presencia creciente de fuerzas militares de EEUU en Guam también aumenta la vulnerabilidad de la isla como blanco de los enemigos de EEUU.

Finalmente, un tema que ha conllevado a discusiones más acaloradas sobre Guam ha sido el anuncio de que el Departamento de Defensa, en caso necesario, sacrificará otras 890 hectáreas de tierra de Guam para la futura construcción de nuevas instalaciones militares. Este nuevo atraco de tierras ha sido enfrentado con crecientes protestas por parte de los residentes de la isla, principalmente debido a que el ejército de EEUU posee ya cerca de una tercera parte de la pequeña isla, que en su mayoría fue ocupada ilegalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

En febrero de 2010, tras realizar la revisión de la DEIS, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) la evaluó de «insuficiente» y «ambientalmente insatisfactoria», otorgándole el grado más bajo posible para una DEIS. Entre otras cosas, las investigaciones de la EPA sugieren que la infraestructura hidráulica de Guam no pueda aguantar el boom poblacional y que recursos de agua dulce estarán en alto riesgo de contaminación.
La EPA predice que si no se mejora la infraestructura del sistema hidráulico, la población que reside en las afueras de las bases experimentará un déficit de agua de 49,6 millones de litros diarios en 2014.

La agencia indicó que los planes masivos de emplazamiento militar del Pentágono en Guam «no deben proceder de la forma propuesta». A la población de Guam le dieron apenas 90 días para leer el voluminoso documento de 11.000 páginas y comentar sobre su contenido; el período de 90 días para estos comentarios culminó el 17 de febrero de 2010, con una fecha de registro de puesta en marcha de inmediato.

La respuesta a este tema en los grandes medios de EEUU ha sido un silencio ensordecedor. Desde que se anuncio por primera vez el emplamiento militar en 2005, han pasado tres años y ningún medio de comunicación de EEUU se ha pronunciado sobre el tema. En realidad, la entrevista en Democracy Now! de octubre de 2009 fue la primera cobertura informativa nacional de peso sobre el emplazamiento militar.

Proyecto Censurado


Masacre de 80 indígenas Yanomamis en Venezuela

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: masacre de 80 indígenas yanomamis en Venezuela

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) condena la matanza de cerca de 80 indígenas yanomamis en Venezuela mediante armas de fuego y explosivos.

Se han recibido de denuncias sobre la muerte de gran cantidad de personas indígenas yanomamis de la Comunidad Irotaheri (Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas), supuestamente en manos de mineros ilegales brasileños denominados garimpeiros. Testigos han descrito la existencia de innumerables huesos y cuerpos quemados.

La zona es de difícil acceso y se ubica a 5 horas en helicóptero o 15 días a pie desde la capital del Estado Amazonas. Organizaciones indígenas como Horonami y Wataniva han denunciado los hechos, argumentando intentos de violación de mujeres por parte de los victimarios, destrucción de casas y asesinatos, una cuestión que aseguran se viene desarrollando desde hace años sin mayor preocupación por parte del gobierno.

De hecho, se asegura que en 1993, 16 indígenas fueron asesinados por parte de buscadores de oro.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia y el respeto de los derechos humanos, entre ellos la protección de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, en su calidad de Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):

  • Condena la brutal masacre y exige a las autoridades venezolanas una investigación de los hechos y la ejecución de medidas de protección urgentes a favor de la población vulnerada.
  • Insta a las organizaciones defensoras de los derechos de los Pueblos Indígenas y de los derechos humanos en general para que se manifiesten condenando los terribles sucesos y exijan justicia y protección para las víctimas.
  • Hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos, el grupo de trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas para que estudien los hechos y ejecuten las acciones pertinentes para la protección de yanomamis.
  • Exige el cumplimiento de lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

E-mail: secretariado@redlatinoamerica.org


Grecia

Los nazis del siglo XXI

 

Laurie Penny

The Independent

 

 

En Londres empiezan hoy los Juegos Paralímpicos mientras en Atenas el partido de ultraderecha Amanecer Dorado incita a que se ataque a discapacitados y homosexuales, tras haber puesto anteriormente en su punto de mira a inmigrantes y a minorías étnicas. Esta coyuntura evoca el ascenso del nazismo en Alemania, pero el Gobierno griego y la Unión Europea hacen la vista gorda.

“Tras los inmigrantes, tú eres el siguiente”. Así decían unas octavillas que aparecieron esta semana en el barrio de bares gays de Atenas. A medida que la violencia contra los inmigrantes y las minorías étnicas crece en Grecia, los seguidores del partido de ultraderecha Amanecer Dorado están ya promoviendo que se ataque a los homosexuales y a los discapacitados.

Estos fascistas marchan con camisas negras y antorchas por Atenas, aterrorizan a las minorías étnicas y sexuales, blanden estandartes que no parecen sino esvásticas desenlazadas y declaran que desprecian las reglas políticas. Y sin embargo, en toda Europa se les sigue considerando un mero síntoma de la crisis económica griega.

Antes, los matones derechistas atacaban a los inmigrantes de noche. Ahora lo hacen a la luz del día, sin temor a las consecuencias porque rara vez las hay. En las últimas semanas el número y la gravedad de los ataques han aumentado, y si los inmigrantes denuncian los ataques a la policía corren el riesgo de que los arresten a ellos.

No solo es que en Grecia se les asigne a los crímenes contra los inmigrantes una baja prioridad; es que Amanecer Dorado encuentra el fundamento de su apoyo entre los policías. Las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales en las elecciones de mayo de 2012 indican que en algunos distritos urbanos el 50 por ciento de los policías griegos votaron por ese grupo racista, que ahora tiene el 7 por ciento de los escaños en el Parlamento.

Los navajazos, palizas y ataques con motos son tan corrientes en muchas partes de la capital que los inmigrantes tienen miedo a salir solos. Grecia tiene muchos inmigrantes desde hace bastante tiempo –el 80% de los refugiados en la Unión Europea llegan a los puertos griegos–, pero las familias que marcharon allá buscando seguridad temen ahora por sus hijos.

Hasta el ministro de Orden Público

Según un informe reciente de Human Rights Watch, Odio en las calles, “las autoridades nacionales –así como la Unión Europea y la comunidad internacional en general– han hecho en muy buena medida la vista gorda” a la violencia xenófoba en Grecia.

Hacer la vista gorda ya sería malo de por sí. Pero ahora el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha prometido tomar medidas contra la inmigración, de la que ha afirmado que es una “invasión” y “una bomba en los cimientos de la sociedad”. Dice mucho que afirmase también que la presencia de extranjeros en Grecia es una amenaza peor que la crisis económica, mensaje con el que sin duda cubriría las paredes de Atena si pudiese.

Agitar el racismo se ha convertido en una estrategia para que la atención de una nación amargada se desvíe del gobierno y de la crisis fiscal. Como tantas administraciones de centroderecha tambaleantes, la coalición encabezada por Nueva Democracia imita la forma de hablar de los extremistas de derechas y gratifica la xenofobia pública en vez de aplacarla.

Con el respaldo de Dendias, la policía hace redadas de inmigrantes, los detiene y deporta a miles en sus actuaciones masivas por Atenas o ciudades cercanas; el nombre que se le ha puesto a estas campañas procede, sin que parezca que sea irónico, de Zeus Xenios, el dios griego de la hospitalidad.

Como hacen tantos grupos fascistas, Amanecer Dorado dice representar a la marginada clase obrera. Como otros grupos de extrema derecha europeos, Amanecer Dorado se manifiesta enemigo de un sistema democrático arruinado y aprovecha para sus propios fines la cólera contra la mala gestión económica neoliberal.

Sin embargo, aunque dice estar contra la austeridad, no tiene un proyecto económico: sus tácticas solo son violentas, creadoras de enfrentamientos y repulsivamente racistas. Y los gobiernos de Grecia y Europa parecen estar dispuestos a tolerarlo como un coste social del consenso cada vez más fuerte en favor de la austeridad.

Lecciones de la historia

La Unión Europea se creó después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar la unidad socioeconómica de un continente desgarrado por el fascismo. Hoy, Amanecer Dorado recibe en Grecia el trato que correspondería a un partido serio, pese al desprecio que sus miembros sienten por los trámites democráticos y su tendencia a asaltar a sus rivales políticos en televisión.

Mucho después de que el partido nazi tomase el poder en Alemania en 1933, después de que se quemase el Reichstag y de que la violencia antisemita se convirtiese en política oficial del Estado, a los gobiernos europeos siguió preocupándoles más la posibilidad de una Alemania socialista que la de una Alemania fascista. Casi hasta la Segunda Guerra Mundial, para muchos líderes mundiales siguió siendo más importante que Alemania pagase sus deudas.

Trazar paralelismos históricos con el nazismo es una agotada técnica retórica que los comentaristas, de izquierdas y de derechas, han vuelto ridícula al esgrimir el símil para hablar del etiquetado de los alimentos o de los excesos de celo en el control del tráfico. En este caso, sin embargo, no hay retórica alguna.

Verdaderos fascistas con verdaderas camisas negras marchan de verdad por Atenas con esvásticas y antorchas encendidas, y mutilan y asesinan a miembros de minorías étnicas. Y mientras, da miedo la tranquilidad con que los gobiernos mundiales parecen estar tomándoselo, siempre y cuando los griegos sigan pagando las deudas de la elite europea.

Cuando las lecciones de la historia se aprenden de carrerilla, es fácil pasarlas por alto cuando más necesarias son. Esta vez, Europa debe recordar que el precio de fomentar el fascismo es, con mucho, más cruel y más costoso que cualquier deuda nacional.

Fuente: http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/laurie-penny-its-not-rhetoric-to-draw-parallels-with-nazism-8092591.html


OTRAMÉRICA

Se dice a-u-t-o-n-o-m-í-a

miércoles 01 de agosto de 2012

Categorías

En toda Abya Yala estallan los hechos de autonomía. Suelen producirse en comunidades indígenas, conscientes de su nexo con el otro y con la Pacha, cansadas de abuso y exclusión. Las autonomías en la región son un modelo que reta a la estructura de dominación más profundas y, quizá por eso, no las entienden ni los poderes tradicionales ni los contrapoderes. Si siguen durmiendo… un día abrirán los ojos y los pueblos se habrán emancipado de a poquito. Un buen sueño para nosotrxs, una pesadilla para ellos.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s