ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 28-08 al 01-09-12

Las telarañas de la izquierda.

La imposición legalizada.

Un mundo violento.

En esta semana en Oaxaca, uno de los estados de mayor efervescencia política, se dieron los primeros brotes de inconformidad por lo que ya se esperaba desde que se inició el circo electoral, la consumación de la imposición del bibliofóbico y represor Peña Nieto.

Es sumamente interesante como se están moviendo los actores políticos en Oaxaca (me refiero a las organizaciones e individuos independientes y no a los nefastos partidos electorales) ya que como se sabe el 22 y23 de este mes se realizará en el estado la segunda Convención Nacional contra la Imposición.

Y es que es atípico ver como algunas organizaciones sociales tienen muchos problemas para encontrar una posición clara y definir una estrategia ante la ya consumada imposición, mientras algunas organizaciones, sobre todo las de tendencia anarquista, parecen tener muy claro hacia dónde y hasta dónde puede llegar este intento de organización.

Y es que el movimiento social en México y por supuesto aquí en Oaxaca está todavía muy lejos de alcanzar los niveles de organización que en otros lados del mundo ha llegado a tener, me refiero a España con el 15M, a Grecia y los jóvenes estudiantes chilenos que a mi punto de vista han alcanzado el clímax organizativo, claro sin olvidar a l@s árabes en las pasadas primaveras.

En Oaxaca, como mi punto de referencia, veo un problema muy grave ya que hay una visión muy tergiversada de las teorías que impiden la organización, una posición que raya en el dogmatismo y el sectarismo por parte de no pacas organizaciones en Oaxaca, decía un amigo “tienen muchas telarañas en la cabeza”.

Ante esta situación será muy importante que en esta convención se logre centrar el debate en los puntos de coincidencia y sobre todo tomar como referencia los ejes centrales del movimiento Yo soy 132 que irónicamente tienen más claridad a pesar de su poca experiencia.

Por otro lado en Oaxaca el despojo de tierras para consolidar los megaproyectos que las grandes trasnacionales han decido construir no dan tregua y es que con un personaje servil a sus intereses como es su nuevo muñeco de titiritero en la persona del hipócrita gobernador del estado Gabino Cué creen poder consolidar todos los proyectos.

Esta semana fueron los ikots que mantienen una férrea defensa de su tierra y territorio los que piden el apoyo y la solidaridad del movimiento social, esperemos que haya madurez dentro de los activistas y luchadores sociales para poder responder al grito de auxilio de los ikots de los pueblos del istmo.

Para concluir lo que paso en Oaxaca esta semana les comentaré lo que pasa en Ocotlán y es que en este municipio de donde es originario el pintor Rodolfo Morales y dentro de su legado no solo artístico sino social está la restauración de varias iglesias del distrito y la reforestación de espacios públicos.

Ahora en Ocotlán el sacerdote de la iglesia ha decido modificar el trio y con ella derribar más de un centenar de árboles que sembró el pintor desde hace ya casi 20 años.

Aunque las autoridades locales dicen que no aprobarían este intento de ecocidio la fundación cultural del pintor y los vecinos que se han organizado para defender este legado no confían en sus representantes y han iniciado con la denuncia la defensa ante los medios y las autoridades estatales.

Desgraciadamente en Ocotlán hay un desprecio hacia la naturaleza en la mayoría de los pueblos del valle ya que para cortar un árbol es tan fácil que en ocasiones son las mismas autoridades las que lo realizan.


Como ya lo dijimos se ha consumado la imposición, el TRIFE ha desechado todas las denuncias de inconformidades que presentó el movimiento progresista y otorgó la constancia de presidente electo a Peña Nieto legalizando así el fraude electoral.

Esto no es una sorpresa ya que el sistema electoral está diseñado para esto, es ahora cuando veremos que tanto el frente contra la imposición logra debilitar y acotar al nuevo gobierno.

Las perspectivas no son positivas para el pueblo ya que Peña Nieto viene decidido a pasar las reformas estructurales que el etílico calderón no pudo además de contratar como asesor en materia de seguridad al asesino y especialista en represión y contrainsurgencia el colombiano Óscar Naranjo, en este rubro Peña ya ha demostrado su talente contra Atenco.

En lo que respecta a AMLO su reacción fue muy tibia –para no variar- está llamando a una concentración en el zócalo hasta el 9 de septiembre 10 días después del fallo del tribunal, claro que no había mucha expectativa en el movimiento amlista pero no pocos estaban esperando una reacción más contundente.

AMLO es parte de un proyecto de pseudoizquierda trabajado por Camacho Solís desde el inframundo de la política para acceder al poder en el 2018 pero para que esto se realice primero tendrán que respetar el pacto de civilidad firmado por AMLO con los poderosos empresarios que lo obliga a conducirse por la vía institucional y aceptar el resultado.

Claro que antes hay que hacer como que no y hacer un pequeño show para quedar bien o por lo menos intentarlo con el movimiento que por desgracia todavía lo sigue.

Para concluir el ámbito nacional esta semana no fue la mejor para telerisa, por un lado el escándalo de los supuestos empleados de la empresa idiotizadora conocida como televisa detenidos en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En este escándalo salió embarrado también TV apesta, imagínense que entre los 18 detenidos se encuentra una prima del conductor estelar del noticiario de esta empresa Javier Alatorre (Alatorre-Correa) ya es muy común ver las dos televisoras juntas en negocios tanto lícitos como ilícitos.

En uno de estos negocios es la pelea por la banda 2.5 GHz. En la que MVS y el gobierno federal mantienen una guerra de acusaciones donde nuevamente la mano de la fábrica de basura televisiva está detrás.

Traten de imaginarse el poder que tendrá telerisa en el nuevo gobierno de Peña Nieto que prácticamente le deberá el puesto es como si nuestras peores pesadillas estén a punto de hacerse realidad.


En un mundo cada vez más violento y racista sobre todo con los sectores más desprotegidos como son los indígenas, los migrantes y otras llamadas minorías son los que la vivieron esta semana.

Primero una masacre que sacudió lo más profundo dentro de los seres humanos en Sudáfrica en manos de policías contra un grupo de mineros dejando más de 30 de ellos muertos en este país que gobierna un partido socialista y teniendo como líder moral uno de los personajes más influyentes dentro del mundo como lo es Nelson Mandela nos hace reflexionar si realmente la situación cambio en este país.

Seguimos por nuestro macabro camino por el mundo con otra masacre no menos horrenda perpetuada supuestamente por mineros ilegales brasileños contra de cerca de 80 indígenas yanomamis de Venezuela.

Lamentablemente en este caso los medios de comunicación muy poco o casi nada han difundido uno porque el lugar donde se perpetuo este genocidio se encuentra prácticamente incomunicado y para poder acceder solo es por helicóptero y tras 5 horas o 15 días a pie desde la capital amazónica y el otro porque a los dos gobiernos izquierdosos tanto de Brasil como de Venezuela no les interesa en lo más mínimo los indígenas.

Otro tipo de violencia en este caso contra los migrantes se da en Grecia por parte de los neonazis del partido Amanecer Dorado que ahora ya con representantes en el congreso y aprovechando su posición como un punto fundamental para mantener el gobierno de coalición les da total impunidad para agredir no solo a los inmigrantes, sino a los homosexuales, prostitutas y todo lo que les parezca diferente.

Termino este ejercicio con una pequeña mención al poderoso movimiento estudiantil chileno contra su timorato gobierno heredero de Pinochet y que a dos décadas del fin de esta dictadura todavía se siguen sufriendo sus consecuencias en especial en el sector de la educación.

Los jóvenes chilenos que están luchando por una educación pública gratuita son un gran ejemplo para el resto de la juventud latinoamericana como una vez lo dijo Galeano.

Y en donde todavía contamos con este derecho tenemos la obligación de pelear por el hasta las últimas consecuencias.


Me despido  informándole que el sábado pasado en el Paraninfo de la UABJO se realizó el foro contra la privatización de Oaxaca con desgraciadamente no los mejores resultados ya que todavía en pleno siglo XXI algunos y algunas siguen pensando en que con solo el discurso y la pose de marxista podrán realizar la revolución cuando el mundo hoy exige un análisis más profundo.

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s