NOTICIAS 03-09-12

Pobladores de Chimalapa bloquean tramo carretero, exigen destitución de Edil

Denuncian comuneros de Xoxo privatización de sus tierras

El Contra-Informe en Ciudad Monstruo

Nueva Ley de Víctimas, otro “engaño” de Calderón: Javier Sicilia

Angol: Huelga de hambre Mapuche lleva 7 dias sin respuesta

Sudáfrica acusa a mineros de asesinatos masivos

NOTICIAS DE OAXACA

 

Pobladores de Chimalapa bloquean tramo carretero, exigen destitución de Edil
13:48:58 03-09-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 3 de septiembre 2012 (Quadratín).- Un aproximado de 700 pobladores de Santa María Chimalapa bloquearon la tarde de este lunes la carretera federal 185 a la altura de la población “El Mezquite” en Matías Romero.
Los pobladores encabezados por el presidente municipal electo por usos y costumbres, Zósimo González González y el comisariado de bienes comunales, Perfecto López Cruz, exigen la destitución del presidente municipal de Santa María Chimalapa Raymundo Zarate Zarate y su cabildo, por su presunta corrupción en el lugar.
Denuncian la mala administración y exigen una auditoría en el municipio.
Piden la intervención del Gobierno del Estado así como del Congreso local para dar una solución al problema, de lo contrario mantendrán bloqueado esta tramo carretero.
Asimismo, pidieron atención al conflicto agrario que prevalece en el territorio que hasta la fecha no se ha podido solucionar.
Foto:Ambientación


 

Nadie atiende a quien denuncia irregularidades en el Hospital Civil

Por Ricardo Rodríguez A.
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 | 11:49

Oaxaca.- Ángel David Silva Ramírez ha denunciado robo, malos manejos y maltrato en el Hospital Civil de Oaxaca y nadie hace nada, “pareciera que a nadie le importa lo que pasa en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso”, dijo.

Lleva varios días esperando la atención del gobernador Gabino Cué, pues al igual que muchos no confía en la Secretaría General de Gobierno, y espera que le pueda dar una audiencia o bien esperará cuando el mandatario camine por el Zócalo para abordarlo y expresarle de lo que ha sido testigo en el Hospital Civil.

Ángel fue voluntario de dicho nosocomio y después lo pasaron a intendencia; fue despedido por denunciar abusos, saqueos y arbitrariedades, incluso advierte que sus compañeros de limpia ya fueron despedidos por apoyarlo.

El joven abundó que ha denunciado el hecho en varias dependencias, entre las que destaca el Ministerio Público y la Contraloría encabezada por la “dama de hierro” Perla Woorlichs Fernández, pero nadie lo ha tomado enserio.

“A Germán Tenorio no le importa nada, solo me envió con quienes son los responsables del saqueo y malos tratos”.

Finalmente dijo que ahí se quedará  en el zócalo hasta que sea atendido por el mandatario estatal.


 

 LA FRASE…
 “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”.
 
OTRA… 
 “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.
 
UNA MÁS…
 “Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
 
LA DEL ESTRIBO…
 “La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad”.
 
SAN JOSÉ DEL PROGRESO
Y LA EXTRAÑA ACTITUD DE JMA
 
Es de llamar la atención de dos conflictos que, a la larga o a la corta, pueden provocar conflictos manchados de sangre.
Primero.- La región de Los Chimalapas, donde pese a las frecuentes provocaciones de los gobierno estatal (Chiapas) y municipal (Cintalapa) al invadir más territorio oaxaqueño, el (i)responsable de la Secretaría General de Gobierno, Jesús “Chuchín” Martínez Álvarez, no mueve un dedo para evitar el problema.
Segundo.- El asunto entre el municipio de San José del Progreso con la minera Cuzcatlán, es el otro hecho de violencia que se incuba desde hace tiempo. Los funcionarios de la SeGeGo, ante ello, hacen nada por lograr el diálogo y así llegar a una solución negociada.
Tercero.- Ante tales omisiones, el edil de esa jurisdicción, Alberto Mauro Sánchez, llegó a la ciudad capital pata acusar y/o responsabilizar a “Chuchín” de lo que ocurra en esa región “por no atender el caso”.
Cuarto.- En las diferentes oficinas de la Secretaría General de Gobierno, hay varias frases preferidas por las secretarias o telefonistas. Van algunas de ellas: “Dice el señor que no está”… “El licenciado no ha llegado, haber si puede llamar más tarde”… “El licenciado está en una junta, en cuanto se desocupe él le llamará”… “Quiere dejarle algún recado, porque atendiendo una llamada”… “Que le llame en cinco minutos, por favor”… “No está, pero si gusta lo puede atender la secretaria, de la secretaria, de su secretaria”… “Que por el momento no tiene una respuesta a su asunto”…
Quinto.- Ante este tipo de respuestas, el alcalde, Alberto Mauro Sánchez,  denunció que desde hace tiempo “el funcionario (“Chuchín”) no se ha molestado en darme una audiencia, pese a que en varias ocasiones le he llamado por teléfono.
Sexto.-La autoridad municipal de San José del Progreso, afirma que en esa región, especialmente en la Minera Cuzcatlán, todo parece indicar que hay grupos de choque.
Séptimo.- Y vino la frase lapidaria del edil Mauro Sánchez: “Yo no voy a contener a la gente y responsabilizo al Gobierno del Estado, para que después no vengan a decir que no les dije en caso de que haya violencia. Que tomen cartas en el asunto… Todo indica que no hay gente capaz para sentarnos en una mesa de diálogo”.
Octavo.- Llegar a una conclusión por las actitudes omisas de Martínez Álvarez, no es muy difícil: deja crecer los problemas… él los “resuelve”… él es el bueno en la SeGeGo por qué tendría que dejar el cargo si es Juan Camaney
Noveno.- Jesús Martínez Álvarez, ha montado una verdadera farsa con eso de su renuncia que está en el escritorio del ejecutivo desde el pasado mes de diciembre. Nos explicamos:
Para empezar si a una persona equis no le gusta el trabajo que desempeña y, mucho menos, su centro de labores, pues es lógico y bastante obvio que se busque otro modo de vivir. En el caso de “Chuchín”, sugerimos que se vaya con su cantaleta de renuncia a otro lado y que vaya a espantar con el petate del muerto a otro partido o a otro centro de trabajo… Porque si “Chuchín” ya no está a gusto y ya presentó su “renuncia” desde hace casi nueve meses (o un embarazo), pues que se vaya a echar pulgas a otro lado, así de simple y de fácil.
Décimo.- Lo que ocurre, es que todo parece indicar que deliberadamente busca dejar la víbora chillando en tierras oaxaqueñas y, después, expresar “se los dije. Yo era indispensable”.
Onceavo.- Como los dos casos mencionados a numerosos, los cuales han crecido gracias a una planeación deliberada y perfectamente calculada por Martínez Álvarez.
En todos los casos de violencia social, el titular de la General de Gobierno es uno de los sospechosos comunes. Al tiempo, como dicen los que saben.
 
” EL KITUS”, ALCANZADO
POR SU PASADO…
 
“El Kitus” (a) Antonio Iturribarría Bolaños, siempre fue un “buen” segundo. Es decir, tiene la muy “buena” costumbre de estar supeditado al jefe inmediato superior. Es decir, que es un sujeto sin criterio y, por ello, le gusta recibir órdenes… y que le digan que bien los hiciste o que mal lo haces o vuélvelo a intentar.
El “Kitus” segundo, el primero resolvió su problema económico a su paso por el sindicato del IMSS y como cercano colaborador del ex gobernador Diódoro Carrasco, logró algo que solamente se puede ver en el cine (“Volver al Futuro”), fue alcanzado por su pasado.
Vamos a los detalles:
 1.- Detrás de sus canas, Toño Iturribarría, tiene muchas cosas que esconder. El venerable anciano en que se ha convertido, es parte del juego que, no hace mucho, ha empezado a jugar para asegurar la vejez que de pronto lo alcanzó. Desde fines de los años 60, este “Kitus”, fue conocido como el gran simulador… en las prácticas de beisbol en el parque “Eduardo Vasconcelos”, simulaba ser mujer… En los partidos de futbol en el “Cabrera Carrasquedo”, simulada ser hombre… En la preparatoria, los días 30 de abril, simulaba ser niño al llegar a la escuela con un carrito de plástico en esa ocasión… En esta misma época, junto con un verdadero niño apodado “Memín”, “El Kitus” de marras jugaba “beispalito”… Hoy, el talentoso titular del IEEPO juega a ser autoridad, honesto, honorable, pero más que todo apto  para ese cargo.
2.-Hay un poquitín más. Tras la máscara de un sujeto bonachón y servicial (recordemos que este “personaje” ha pasado por casi todas las carteras que conforman el gabinete, ya sea como director o subsecretario. O sea, es chile de todos los moles), tenemos a un gran  servil y simulador, que gracias a la “popularidad” obtenido en su juventud, su amigos que a través de muchos sexenio ocuparon cargos públicos le dieron una chambita para que la fuera pasando. Hasta ahí, porque talento y/o capacidad para la administración del hoy flamantísimo Director del IEEPO, nunca ha habido.
3.- Disculpas… “El Kitus” Toñín Iturribarría, tiene talento como gran corruptor… y le sobra capacidad para las males artes en el manejo del presupuesto de la educación pública estatal.
4.- Como ha dejado de ser factor el hecho de que el Director o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, no sea  profesionista titulado, no tenga  Cédula Profesional o similares, este tema para ahora no es trascendental; buscamos en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, acerca de los estudios de este “funcionario”. No encontramos ni título y, menos, Cédula Profesional.
5.- Vayamos a la duda razonable, como dicen los abogados, y aceptemos sin conceder que tiene algún documento que lo avale como profesionista. Pero, sin Cédula Profesional, “El Kitus”, no puede ejercer como profesionista. Al ir un poco más lejos en este mismo escenario, el ahora Director del IEEPO está impedido para firmar cualquier documento que avale la educación del estudiantado en Oaxaca, porque estaría cayendo en la ilegalidad. Cualquier certificado firmado por este vago sería apócrifo o, como dicen los expertos,  sería un documento “patito”. Para ir más lejos, posiblemente, tendría mayor validez un certificado de la Plaza de Santo Domingo en el Distrito Federal, que uno emitido por el IEEPO y firmado por ese que simula ser mujer, hombre o niño.
6.-“El Kitus” de marras, fue vago para las canicas, para el trompo, para la rayuela, para el beisbol,  para el futbol y para el beispalito… Y como buen vago, no tuvo tiempo para sus estudios, en todos los niveles. Obvio, también para la licenciatura. Los que saben, afirman que no la tiene… Quienes lo conocen confirman que ¡no hay… no hay… no hay título!… Es decir, en el Gabinete tenemos otro Falzati declarado.
 
UN VAGO Y VIVALES,
EL EJEMPLO EN EL IEEPO
 
7.- Como al IEEPO puede llegar cualquiera (en el sentido literal de la palabra), hemos atestiguado que por esa dependencia han estado varios tipos de “ejemplares”. Desde un dirigente magisterial como Pedro Martínez Noriega (también pasó por la Dirección de Tránsito)… Un Abel Trejo González, quien al dejar el IEEPO se convirtió en casa-teniente en  el Istmo y en la ciudad capital … Un Froylán Cruz Toledo, que después de no tener ni para zapatos, en el 2005, adquirió una residencia en Lomas Virreyes de la ciudad de México… Un Emilio Mendoza Kaplan, que en el IEEPO resolvió su problema económico de  las próximas tres generaciones… Hasta llegar a Bernardo Vásquez Colmenares, de quien en este espacio comentamos que era uno de los desechables del gabinete.
8.-Es aquí donde inicia su papel protagónico un vago y trepador: “El Kitus” Iturribarría Bolaños.
Este sujeto, en el momento en que le dieron las gracias a el junior, Bernardo, estuvo en el lugar y en el momento adecuados.
¿No había más para ocupar el interinato o ser el encargado del delicado e importante cargo que es la educación de los niños de Oaxaca?
9.-Un día o una semana que “El Kitus” hubiera estado como “encargado” del IEEPO, es una afrenta y/o un insulto a los padres da familia, así como a la niñez oaxaqueña. Porque con ello se alimenta la idea de que no hay necesidad de estudiar para llegar a un encargo público de cualquier naturaleza. Que el camino para ello es la vagancia, ser chistosito o tratar de serlo y punto. Y El hecho de haberlo nombrado Director del IEEPO, no tiene nombre.
10.-Que las malas artes se convierten en los instrumentos para acceder al círculo de la política o la administración pública. Que no hay necesidad de las buenas calificaciones en conducta, en aritmética, en geometría, en historia…. Y que la regla, en este caso, es la trampa vil o la vil trampa para ser el director del IEEPO o encargado de otra cartera en un gobierno estatal.
11.-Hay que imaginar a este sujeto entregando a estudiantes  reconocimientos por logros obtenidos  en el ciclo escolar. Para empezar es una ofensa lo que hace “El Kitus”… Para finalizar, es un insulto y una burla para los niños de Oaxaca .
12.- Que sepamos, en Oaxaca, hay varias instituciones de educación superior… La UABJO, la URSE, El ITO, el SUNEO, La Universidad Mesoamericana y la Anáhuac, entre otras ¿en todos estos centros educativos no había un profesionista serio, uno, que llenara el perfil y ocupar un interinato o encargarse del IEEPO por uno días, semanas o meses? es pregunta… ?Tampoco había otra gente mucho más decente que este sujeto como para ser el titular de la educación en Oaxaca?
13.- Con este personero al frente del IEEPO “negociará” próximamente la Sección 22 de la CNTE, es pregunta.

DINASTÍA ITURRIBARRÍA
BOLAÑOS EN EL GABINETE

Ni duda,en el actual gobierno tenemos una dinastía, la Iturribarría Bolaños Cacho Guzmán.
Para empezar, el Jefe del Gabinete, es Jaime Bolaños Cacho… El Jefe de la Gubernatura,es Fernando Iturribarría Pérez (hijo de «El Kitus» primero)… En Ecología, la responsable es una señorita de apellidos Bolaños Iturribarría, prima de los primeros… y ahora en el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, se encuentra ese sujeto que tiene problemas de personalidad, llamado Antonio Iturribarría. 
En radio pasillo se afirma que la cereza del pastel será cuando «La Titis» o «la Criolla» Rodríguez Casasnovas, sea reinstalada en Turismo, así estará toda la familia contenta.   
 
EL LENGUAJE DEL
CARRETONERO SEARA VÁSQUEZ
 
El vocabulario del cacique del Sistema de Universidades de Oaxaca, SUNEO, Modesto Seara Vásquez, es más parecido al de un carretonero (ofrecemos disculpas a los carretoneros) que al de una autoridad universitaria.
«Me valen gorro los rankings. No son reales», manifestó indignado el cacique del SUNEO porque “sus” universidades no aparecen entre las mejores del mundo, de México y, menos, de Oaxaca.
Con esa expresión, ahora caemos en la cuenta que quien cilindreaba a Ulises Ruín Ortíz, sobre este punto, es el mismo Seara Vásquez.
Entre otras cosas, el modesto de Modesto, rectificó la información en el sentido de que no tiene 20 años en el cacicazgo del Sistema de Universidades oaxaqueñas… tiene 25.
Con este tipo de lenguaje, parece que escuchamos al  “Canelas”, al “Birlochas o al “Mofles”…
Faltó que externara: “A mí me la Pérez Prado, con música del estado”… ¿O no? Mí buen “Chilaques”….
¿Y el descarado? ¿Y el cínico? Nos preguntamos.
 
AHORA SI VA EN SERIO
LA INVERSIÓN DE HARP…
 
…Porque definitivamente no creemos que el alcalde de San Diego o el gobernador de California, aporten dinero o le paguen el sueldo a los jugadores del equipo de beisbol “Padres de San Diego”, franquicia a la que el “filántropo” Alfredo Harp Helú, acaba de meterle una lanita.
Dicen los enterados que, desde este momento, el dueño de la ciudad de Oaxaca o el Adán de la ciudad capital (por aquello de que cada que lo dejan se come una manzana), ya está pensando como hacerle en el puerto de San Diego, para tratar de convencer a las autoridades respectivas y le entreguen en comodato, por cien años o más, el parque beisbol que es casa de “Los Padres”.
Que también anda buscando como ser propietario, obvio, en comodato por cien años, de parte la autopista San Diego-Los Ángeles… eso para abrir boca.
Los bienquerientes del señor Harp Helú, también comentan que anda buscando la estrecha relación con las autoridades municipales y estatales californianas para que le amplíen el parque de beisbol todo a cuenta del presupuesto de público.
 
PRIISTAS QUE ACABAN
 “GESTIÓN” EN EL CONRESO
 
Primero lo primero:
Hace tres años, cuando andaban en busca de la curul, le prometieron al pueblo el oro y el moro. Nada lograron. Perdón, si. Obtuvieron grandes beneficios económicos por levantar el dedo, porque para eso llevaron a los peones de Ruín Ortiz, al Palacio Legislativo de San Lázaro… El pueblo sigue igual o peor que hace tres años. Pero, esos diputados tricolores oaxaqueños, cambiaron su vida, pues ya comen con manteca, cosa que no los limpia de su pasado inmediato.
“La Achepona” Ramírez-Puga Leyva, es cómplice por omisión y comisión del “Carnicero de Chalcatongo”, por los más de 30 muertos durante la represión del 2006.  Sabe mucho de los desaparecidos del EPR en el 2007 (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez).
Como integrante del primer circulo de “La Banda de El Chueco”, Héctor Pablo o “La Achepona”, supo en demasía de cómo se planeó la represión o el intento de desalojo (14 de junio 2006) de los maestros que ocupaban el zócalo. Tiene pleno conocimiento de La Caravanas de La muerte”. En pocas palabras, tiene las manos manchadas de sangre inocente… Además, dicen los enterados, cuenta con la información acerca de la muerte del periodistas norteamericano, Brad Will.
Los especialistas aseguran que “La Achepona” Ramírez-Puga Leyva,  llegó a considerar que el hecho de que tuviera conocimiento de todos los mecanismos represores de “Ruín Ortíz, lo consideraba como parte de su pasaporte para obtener la candidatura del PRI al gobierno estatal (ja-ja-ja-ja-ja).
Otro más de los diputados priistas que concluyen su etapa de cobrar sin trabajar en la Cámara de Diputados, es Jorge “El Chucky” Franco Vargas, sujeto que al final se reveló como uno de los grandes traidores al PRI y que, reflejó, que a él solamente le interesó el dinero fácil, como a cualquier delincuente.
Este personero pequeño en todos los sentidos, es parte del gran secreto que, como en la mafia de Al Capone, guardan acerca de la violencia de estado que “El Chueco” Ruín Ortíz, desató en contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Quienes vivieron de cerca los violentos acontecimiento del 2006 y 2007, aseguran que “El Chucky” fue la parte medular para que, junto con Ulises, aprobaran el intento de desalojo de los maestros ese 14 de junio.
“La Achepona” y “El Chucky”, están enemistados. Sin embargo, los une el secreto de la sangre derramada, de la violencia, así como de los desaparecidos que generó la banda de mafiosos disfrazados de políticos que fueron “gobierno” del 2004 al 2010.
De los demás, no hablamos porque fueron simples peones que recibieron órdenes para mandar golpear o amenazar a quienes no comulgaban con las “políticas” de “El Chueco Ruín Ortíz”.
 
UNOS VAN A EUA EN BUSCA DE
DINERO, HARP LO INVIERTE ALLÁ
 
Qué les dicen los nombres de Barack Obama y Mitt Romny. De entrada, que son dos políticos norteamericanos. El primero, es Demócrata. El segundo, Republicano. Ambos, buscarán ganar la presidencia de Estados unidos, en la elección el próximo 6 de noviembre…
Los detalles, son interesantes:
Barack Obama, es el  presidente 44 de Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el senado de la Unión Americana y tercero desde la era de la reconstrucción. Durante su mandato presidencial impulsó políticas económicas como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010.
En materia migratoria, el pasado mes de julio, ordenó la suspensión de deportaciones de jóvenes menores de 30 años, que se beneficiarán de una prórroga de dos años en los que podrán solicitar un permiso de trabajo.
Es decir, por ahora, no habrá deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños.
Mitt Romny, es un empresario y político estadounidense, que fue gobernador de Massachusetts de 2003 a 2007 y el martes, 28 de agosto, se convirtió en candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Muchos se preguntarán por qué el comentario de hoy acerca de la elección norteamericana. La respuesta es sencilla, porque a partir de ahora, los migrantes de muchos países que se encuentran en forma ilegal en la Unión Americana, volverán a ser protagonistas en ambas campañas presidenciales, pero solamente en discursos, muchos discursos, especialmente en donde se ubican a cientos de miles de migrantes sin papeles.
Específicamente donde hay trabajadores migratorios de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú y de algunos otros países de nuestra región. Estas minorías nacionales que sistemáticamente son explotadas y discriminadas, forman una fuerza de trabajo tal, que en varios estados de esa nación, significan la fortaleza de la economía de esas entidades.
Han transcurrido muchos años y, al mismo tiempo, han pasado muchos políticos por la Casa Blanca, pero ninguno ha enfrentado el problema migratorio con una verdadera política de Estado para evitar más violaciones en materia  de derechos humanos, laborales, sociales, educativas y económica.
En el caso de Mitt Romny,  se afirma que su discurso, así como el de su partido, no ha tenido una buena recepción en la mayoría de los hispanos con respecto a temas que  le interesan, particularmente, la inmigración. No sería raro que lo cambiara en un futuro inmediato. Los mexicanos migrantes obtuvieron Recordemos que en el 2000 se esperaba  una enchilada  completa y los mexicanos migrantes, así como el gobierno de Fox, lograron el acostumbrado petardo. Si no lo creen que le pregunten al entonces canciller Jorge Castañeda.
En el caso de miles de oaxaqueños que, por falta de empleo en el estado, han tenido que ir en busca del “sueño americano”, las cosas no serán diferentes con un Presidente Demócrata o Republicano.


Aprueban parque eólico más grande de América

“Mareña Renovables” se ubicará en la Isla Barra de Santa Teresa, en San Dionisio del Mar

Gonzalo DOMÍNGUEZ / Corresponsal

 

Comuneros de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, aprobaron la construcción del parque eólico “Mareña Renovables” que contará con la instalación de 132 aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros, para abastecer de electricidad a 450 mil hogares.

Juan Martínez, campesino de la comunidad, dijo que en la última asamblea los comuneros huaves desistieron de las movilizaciones contra este proyecto y argumentaron que estaban mal informados por pseudo líderes que se oponen al proyecto.

De acuerdo con directivos de Mareña Renovables, este parque eólico será el más grande de América Latina y se prevé que suministre de energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM–Heineken), bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento. Esto permitirá ahorrar aproximadamente 10 % de los costos totales de energía.

Se anunció que las condiciones del viento, permitirá que este proyecto sea un éxito en la industria de energía eólica, por ser una fuente confiable, competitiva y limpia.

Los comuneros acordaron permitir el paso de la maquinaria, de las torres, aerogeneradores y aspas, para iniciar con la primera etapa del proyecto que se ubicará en la Isla Barra de Santa Teresa.

En esta asamblea, también se acordó la limpia de mojoneras, respetando el área de los vecinos, al tiempo que dialogarán con personas que les han invadido los terrenos.

El representante de los comuneros se pronunció por el rechazo de la violencia, y dijo que los problemas que enfrenta la comunidad se resolverán mediante el diálogo y con el consenso de todos.

También se acordó la depuración del padrón comunal y la rehabilitación de caminos cosecheros.


Denuncian comuneros de Xoxo privatización de sus tierras

HUGUET CUEVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

3 Sep 2012 – 01:44

 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende privatizar Monte Albán, valiéndose de capital español, japonés y canadiense para construir un complejo turístico en la zona, afirmó el comunero de Santa Cruz Xoxocotlán, Faustino Enríquez Medina.

Durante el Tercer Foro “Privatización en Oaxaca” efectuado este fin de semana en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el comunero expuso que el conflicto agrario en Xoxo ha aumentado debido a la presunta construcción de un proyecto turístico para la zona de Monte Albán.

Sin embargo, los predios contemplados para este proyecto turístico pertenecen a los comuneros del municipio.

Acusó que la inconformidad de compañeros en la zona es añeja, puesto que desde hace años existen denuncias penales contra personas que se han dedicado a vender terrenos comunales, al amparo de la Procuraduría Agraria y ante las miradas complacientes de funcionarios del INAH y el gobierno del Estado.

En 1993 el gobierno federal decretó la poligonal de protección de Monte Albán, la cual afectó 362 hectáreas de tierras comunales de las 638,80 hectáreas del total que se les dotó.

De acuerdo con reportes periodísticos, el decretó cancelaba todo acción de construcción de casas, no así el uso de suelo agrícola, ganadero o forestal.

Asimismo, Enríquez medina refirió que gracias a un decreto publicado en el diario oficial de la federación del 22 de marzo del 1974 durante la administración del entonces es presidente de México, Luis Echeverria se les daba en posesión más de 600 hectáreas a 704 comuneros de Xoxo.

Aseguró que aunque desde hace años “se ha venido notificando clandestinamente”, lo mas grave comenzó en el año 2001 cuando quedó como secretario de Bienes Comunales Silvano Reyes Medina, quien se ha dedicado a lucrar con los terrenos sin la consulta al pueblo.

“No creemos en la violencia, pero si se trata de defendernos, pues hay que defendernos, nos hemos defendido de estas instituciones, de la falsificación de actas, pero seguiremos haciéndolo”. Sostuvo que los comuneros tienen en su poder documentos que “comprometen” a diferentes autoridades del INAH así como de bienes comunales, que en su momento darán a conocer.

Durante su ponencia, el participante recalcó que la privatización del territorio es solo un ejemplo del impacto de las políticas neoliberales implementadas por el partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a partir de los años 90.

Sostuvo que a esta pretensión de “arrebatarnos lo que nos corresponde”, también se suma la intención de privatizar la educación y los recursos naturales en Oaxaca.

Temen más sangre triqui; lanzan alerta

Atentados, por lucha por el poder y recursos naturales en la zona

HUGUET CUEVAS

2 Sep 2012 – 02:17

 

Oaxaca, Oax.- El Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de Copala hizo un “llamado de alerta” a las localidades de la región triqui ante cualquier eventualidad, debido a los recientes atentados contra uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, y el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Bernardino Cortines, quien fue asesinado el pasado lunes, en la comunidad de Guadalupe Tilapa.

Asimismo, demandaron al gobierno estatal a que realice las investigaciones pertinentes hasta dar con los responsables intelectuales y materiales de ambos atentados.

Aseguraron que las agresiones están relacionadas con grupos “extraños” que quieren mantener control de todo el territorio y saquear la riqueza natural.

De Juan Domingo Pérez Castillo aseguraron que es un “hombre que ha dedicado su vida a luchar por la unificación del pueblo triqui”.

Con este atentado, sostuvieron, los agresores no solo pretendían desaparecer a un dirigente de la región que se ha distinguido por su lucha pacífica, sino incluso “tratar de culpar a quienes no compartimos el sometimiento de nuestro pueblo y en el 2006 decidimos caminar por un rumbo más humano”, el cual permitiera terminar con los castigos a los aseguraron, fueron sometidos por no estar de acuerdo con “una dirigencia corrupta”.

Asimismo, demandaron el esclarecimiento del asesinato de Bernardino Cortines, ultimado el 27 de agosto pasado en la localidad de Guadalupe Tilapa. Además no descartaron que se tratase de las mismas personas que atentaron contra Juan Domingo Pérez.

Expusieron que con él mantuvieron una relación de respeto y en los últimos tiempos, de colaboración ya que “independientemente de las diferencias que tuvimos en su momento con los dirigentes de su organización, él fue de las voces que siempre llamaron a un gran pacto de reconciliación”.

Aunque aseguraron que el municipio Autónomo de Copala se ha caracterizado por apostarle al camino de la pacificación, hoy se mantienen temerosos ante la ola de violencia que azota esta zona y la incertidumbre de no saber quién podría ser el próximo agredido.

Que no se pase de lansa

Enviado por visotante (no verificado) el 2 Sep 2012 – 20:01.

Que no se pase de lansa MULTI. ahora resulta que MULTI a travez de estos ultimos atentados a los grupos contrarios, MULTI se quiere lavar esa mano llena de sangre y ser un maravilla? que poca verguenza tienen estos tipos deveras.


 

Buen periodismo, la mejor defensa      

 

Sociedad Artículo
Escrito por Soledad JARQUIÍN EDGAR   
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 00:09
Mujeres y Política

El periodismo cambia con rapidez inaudita, un nuevo periodismo se requiere urgente, pero hay una resistencia profunda en muchos informadores que siguen viviendo tres décadas atrás.
Apenas hace poco más de dos décadas que las nuevas tecnologías transformaron las redacciones, también cambió la forma de elaborar los textos, pero el principio periodístico es el mismo: investigar. Las nuevas tecnologías aceleraron el ritmo de la emisión de noticias, el principio de la noticia se confunde con todo lo que sucede, como si todo lo que acontece fuera noticia, y la velocidad para producir “información”, hizo que de un plumazo se borrara otro principio básico: verificar la información.


Los medios digitales y electrónicos revolucionaron la presentación de la información, éstos basan su efectividad en la rapidez. Los impresos o medios tradicionales, los que publican con horas de diferencia un hecho concreto, deben profundizar, buscar todos los lados de la noticia; en algún momento pensamos que los otros géneros periodísticos volverían a ser las estrellas de los medios impresos, la televisión y la radio, pero si hacemos la crítica correcta, eso todavía no sucede.

También el mundo cambia, se mueve con una intensidad que nos sorprende. Los paradigmas son otros: dinero y poder.  Siempre lo fueron, no hay duda, sin embargo, hoy la cara de esos paradigmas se resume en la cada vez mayor cantidad de pobres y la cada vez menor cantidad de súper ricos, grandes consorcios, monopolios y en medio de todo la violencia, casi sistemática.
Hace 30 años, relataba Sara Lovera en el “Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección”, la violencia contra quienes informamos no tenía las dimensiones dramáticas que ahora se reflejan en estadísticas de asesinatos o de personas desaparecidas, de agresiones de todo tipo, aún cuando lo que se investigaba y publicaba era mucho más delicado de lo que hoy se cuenta en los medios. Es decir, la violencia contra profesionales del periodismo se ha recrudecido por menos información.
Lovera, una periodista que empezó a trabajar en las postrimerías de 1968, sostiene que la mejor defensa del periodismo es ser buen o buena periodista. Lo dicho por ella fue repetido por otros periodistas, como Julio Hernández, autor de la columna Astillero que se publica en La Jornada, y por Gerardo Albarrán, ombudsman de MVS, en ese primer encuentro convocado por la Casa de Derechos de los Periodistas al que asistieron más de 80 periodistas de 28 entidades del país.
Anabel Hernández, premiada en el mundo por sus relevantes investigaciones que tradujo en su libro Los Señores del Narco, entre otras como el toallagate, planteó que la libertad es condición ineludible de un buen periodismo y confió en la posibilidad de que ese buen periodismo contribuya a cambiar el rumbo del país.
Hay preocupación entre las y los profesionales de la información. No es para menos, la violencia es otro signo del cambio y un retroceso para la ciudadanía mexicana, también afectada por la imposición de silencio, que se ha traducido en la violación de derechos fundamentales para la humanidad: las libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información. Queda claro que son tiempos difíciles y se teme que sean aún peores.
Los datos duros, las cifras, revelan el daño profundo y temerario causado a las y los profesionales de la información en el sexenio de Felipe Calderón: “En lo que va del 2012 fueron asesinados 10 periodistas, la mitad de los crímenes ocurrieron en Veracruz y la situación es grave en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León…”, apuntó Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas. Luego Artículo 19 daría las otras estadísticas, en la voz de Ricardo González, 13 colegas desaparecidos y cuatro más que están por ser confirmados como tales en el mismo periodo; más de 100 agresiones a las instalaciones de medios o sistemas “intervenidos” en el caso de los portales web de noticias; 782 agresiones directas o indirectas a reporteros y reporteras, y el rostro más terrible de esa violencia: 72 periodistas asesinados en los dos sexenios panistas, 45 de ellos en el actual gobierno de Calderón que, además, sin investigación ha criminalizado a las víctimas o provoca que los hechos se reducen a crímenes pasionales.
La impunidad alcanza a un 70 por ciento de los casos y un porcentaje similar, se sabe, son delitos cometidos por poderes gubernamentales o fácticos.
Balbina Flores Martínez, del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), dijo en esa misma reunión algo que nos habla de una sociedad traumatizada, con efectos severos en la salud mental de las y los periodistas, esto de acuerdo con un estudio realizado por Rogelio Flores, psicólogo clínico: 77 por ciento de los periodistas que cubren noticias de narcotráfico presentan síntomas de ansiedad; 42 por ciento de depresión y 41 sufren estrés postraumático. Adicionalmente algunos presentan ataques de pánico, accesos de llanto, trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas estomacales o tics nerviosos.
Sin duda, una noticia no agradable y que de acuerdo con la investigación, los síntomas que presentan quienes cubren estas informaciones en México son mayores a los presentados por corresponsales de guerra en Chechenia, Bosnia o Medio Oriente.
¿De qué país estamos hablando?
Estos datos, sin duda, confirman lo que ya se ha dicho en repetidas ocasiones, en México no hay condiciones para el ejercicio del periodismo y en ello, como ya se escribió antes, va de por medio la vida de las y los informadores.
Lo observa es el silencio del primer y más obligado a garantizar la libertad y la vida de las y los periodistas: los gobiernos. Y ese es el reclamo sustancial, de nada nos sirve una Fiscalía en la Procuraduría General de la República si no se ha resuelto un solo caso de agresión a periodistas, “no hay confianza ni certeza” en las instituciones, como tampoco se tiene mucha esperanza de que a través de las leyes de protección a periodistas se resuelvan los casos.
Una fiscalía que, como señala Sanjuana Martínez, no resuelve nada pero dispuso durante todos estos años de un presupuesto importante. Sin duda, la violencia contra la prensa es un fracaso más para el gobierno federal que está por concluir.
A las amenazas, los asesinatos, las extorsiones, la autocensura y los exilios, se agregan los problemas personales como mecanismos para encarcelar a periodistas, añadió la regiomontana en alusión a la detención de la que fue objeto el pasado mes de julio, quien calificó a este gobierno de ignominioso por la falta de voluntad política para brindar protección y seguridad a las y los periodistas.
Esquema, que hay que señalar, repiten gobernadores -sean del PRI, del PAN o del PRD- de Coahuila, de Chihuahua, de Nuevo León, de  Colima, de Guerrero, de Quintana Roo o de Oaxaca…así el recuento iba creciendo, se hablaba de la gente cercana, de quienes fueron amigas o compañeros de trabajo, de quienes se han ido del país ante el tamaño de la impunidad con la que actúan presidentes municipales, gobernadores, funcionarios de mayor o menor escala, elementos de todas las corporaciones policiacas y militares, y claro está, el llamado “crimen organizado”.
Pero en Oaxaca, donde esa guerra no es abierta, lo que no quiere decir que no exista, han ocurrido la tercera parte de las agresiones a periodistas, con casi 50 casos documentados por la Secretaría de Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas del Distrito Federal, que junto con la Casa de los Derechos de Periodistas han sido receptores de quienes han sufrido toda clase de agresiones por razones que tienen que ver directamente con su trabajo.
Frente a ello, las y los periodistas se plantean ¿qué hacer? Porque lo que se trata de proteger es la vida. Ya en 22 entidades del país hay iniciativas o leyes que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pero todavía no en todas las entidades se han propuesto leyes, mecanismos, presupuestos, fiscalías y rotocolos para proteger a las y los periodistas, no sólo cuando sufren violencia sino, incluso, para prevenir esa violencia.
Oaxaca está tristemente en esa circunstancia. La iniciativa presentada ante el congreso local en junio pasado está años luz de ser un instrumento de protección al derecho a informar y ser informados y, como lo exigen los tiempos, a proteger la vida de las y los profesionales de la información. La propuesta que hoy es revisada en el Congreso local es un catálogo de exigencias sociales, económicas y de capacitación, con un minúsculo planteamiento de creación de una agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y por increíble que parezca se plantea dentro de esa iniciativa denominada de “Fomento a la actividad periodística del Estado de Oaxaca”, la creación de un fideicomiso “de apoyo a los periodistas que tiene por objeto –parece el más importante- implementar medidas y acciones para establecer beneficios económicos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida del periodista y su familia”. ¿Por qué seguir reproduciendo los viejos, viejísimos esquemas de privilegios que han marcado para mal al periodismo?
Ya lo dijeron quienes elaboraron esta iniciativa, es una copia de la ley que en Guerrero opera desde hace poco más de 20 años y de una que fue aprobada recientemente en Morelos, y que se conocen como “leyes chayote”, de otros tiempos.
Si la propuesta no se mejora desde ahora, empezando por la definición de lo que “se debe entender por periodista”, a excepción de quienes dirigen estos grupos, nadie más tendrá salvaguardado su derecho a investigar y publicar información y con ello se violentarán también los derechos de la audiencia.
Como se planteó en el Primer Encuentro Nacional de Periodista Capacitadores en Autoprotección, hoy no tendríamos por qué estar hablando de leyes “especiales” para los “especiales” periodistas. Tendríamos que plantear la solidaridad gåremial, por un lado, y por el otro, entender que estamos en un proceso político distinto y peligroso en exceso, que demanda de buen periodismo ¿quién lo demanda? Lo demanda la sociedad, nuestra audiencia, como demandaría a un buen médico, a un buen abogado o a un buen maestro.
http://www.caracolasfem.blogspot.com

http://caracolasfem.blogspot.mx/2012/08/a-reserva-que-izquierda-pertenece.html


 

[México] Campesinos contra las compañías mineras canadienses

Por

Masta Ci

– 1 septiembre, 2012Publicado en: Internacionales, Recientes

Por David Bacon

 

 

Por décadas en muchas partes de México, las grandes corporaciones–la mayoría de dueños extranjeros asociados con mexicanos acaudalados–han desarrollado enormes proyectos en áreas rurales. Llamados mega-proyectos, para extraer los recursos minerales y otros recursos naturales aprovechan las reformas económicas en México y los tratados como el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

Los gobiernos mexicanos desde 1970 han priorizado la inversión extranjera como política de desarrollo, aún a costo de la destrucción ambiental y el desplazamiento de la gente. Cuando el Partido Acción Nacional derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, este modelo de desarrollo de económico no cambió. El PAN tomó en sus manos la administración de las mismas políticas, y hasta lo aceleraron, mientras que en la legislatura los dos partidos cooperaron para avanzar sus metas.

Pero mientras estos proyectos gozaban del padrinazgo en lo alto, invariablemente incitaron la oposición local sobre la posible o actual amenaza de desastres ambientales.

La destrucción ambiental, acompañada por cambios económicos, causa desplazamiento de gente. Las familias en comunidades afectadas por el impacto a menudo se ven obligados a migrar. Sin embargo, los proyectos reciben apoyo oficial, y son defendidos por el gobierno federal contra las protestas de los pobres campesinos y pobladores.

Las elecciones presidenciales del primero de julio de este año ofrecieron la posible oportunidad de modificar el modelo económico en México, con la presencia de un partido comprometido a proveer a las comunidades pobres indígenas con empleos y servicios sociales, para aumentar el ingreso rural, y para proteger los derechos laborales y sociales. Este era el programa puesto por Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido por la Revolución Democrática (PRD.)

Pero las campañas de las elecciones mexicanas del 2012 se veían como las de los EU, en donde los dos partidos conservadores, el PRI y el PAN, eran avivados por las enormes contribuciones hechas por corporaciones. Promoción masiva en los medios televisivos por las dos compañías que controlan los medios excluyeron la izquierda, mientras las “encuestas imparciales” anunciaban el inevitable regreso del PRI. Al final, un circo en los medios sobre la onda de compra-de votos.

El regreso del PRI al poder no cambia la realidad de la sociedad mexicana, especialmente la política de desarrollo dominada por las grandes corporaciones. El costo de esta política es muy obvio, y los conflictos sobre eso son las más agudas, que las comunidades rurales enfrentan con grandes proyectos mineros. Bajo la administración del nuevo PRI, estos conflictos por muy seguro van a extenderse, particularmente dado el historial del partido sobre el uso de la fuerza contra los movimientos populares.

En Oaxaca y el sur de México, el crecimiento de movimientos en contra de las minerías en Oaxaca, donde en una comunidad indígena los lideres han sido asesinados y los pobladores divididos desde el comienzo de las operaciones mineras. Las compañías y sus defensores han prometido empleos y desarrollo económico. Pero las comunidades afectadas dicen que mas personas han perdido sus empleos y su forma de vida debido a las consecuencias económicas y el impacto negativo ambiental.

En Oaxaca, la empresa basada en Vancouver, Fortuna Silver, Inc., comenzó a hacer perforaciones en un área de San José del Progreso previamente minada. San José es una pequeña población en el municipio de Ocotlán, a una hora de la capital del estado. Sus 1200 residentes hablan Zapoteca, un lenguaje indígena que ya tenia siglos antes que los europeos colonizaran México.

Fortuna Silver comenzó sus exploraciones en el 2006, y cinco años después pasó a producción completa. De acuerdo a Flavio Sosa Villacencio, un diputado estatal del Partido del Trabajo, (PT), la empresa le dijo que en el 2012 Fortuna esperaba producir 1.7 millones de onzas de plata y 15,000 onzas de oro. Sosa Villacencio dice que las ganancias anuales de la mina podrían llegar hasta los 468 millones de pesos o $39 millones.

San José del Progreso se encuentra en un valle lleno de pequeños pueblos, muchos de los cuales han perdido más de la mitad de su población a la migración. En un ambiente de desesperación económica, el dinero de la mina tiene un gran impacto.

Bernardo Vásquez, un opositor de la mina y director de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) explicó a la periodista canadiense, Dawn Paley, que algunos de los residentes gozan de los beneficios, mientras que los opositores organizaban demostraciones de protesta. El pueblo está dividido. Vásquez dice que la división se extiende a las escuelas, centros de salud y las oficinas municipales.

En el 2009 300 personas bloquearon la mina por un mes. Lo doble de eso fueron los policías que eventualmente descendieron contra los manifestantes con perros, gas lacrimógeno y un helicóptero. Las personas fueron golpeadas y dos docenas fueron arrestadas. En otra confrontación un año después el alcalde fue muerto. Entonces en enero del 212 un grupo de opositores confronto a una cuadrilla de trabajadores instalando líneas de agua, acusándolos de construir un sistema de agua para la mina. Otra vez se le llamo a la policía, y esta vez ellos le dispararon y mataron a Bernardo Méndez, uno de los líderes de COPUVO. Después de esto el alcalde huyó causando el cierre de las oficinas municipales.

Los representantes de COPUVO, Jorge Sánchez y Eustasio Vásquez, dijeron que la muerte había sido el trabajo de los “guardias blancas” o paramilitares apoyados por la compañía.

“Hemos visto que les dan dinero a las persona en la comunidad para que estén en nuestra contra, y crear un grupo llamado “Protegiendo Nuestros Derechos.” Estas personas ahora tienen autos nuevos, cuando antes no tenían nada. Ellos son los guardias blancas que matan y amenazan.” Fortuna negó responsabilidad. El gerente de la compañía, Jorge Ganoza le dijo a los medios canadienses, “Nosotros, como la compañía, y nuestro equipo en Oaxaca le entristece esto actos de violencia sin sentido en el pueblo de San José, referente a la continua lucha por el poder político local. De ninguna manera está relacionado con nuestras actividades o está nuestro personal involucrado”.

Las organizaciones comunitarias y sociales de Oaxaca condenan los asesinatos. Servicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA) dice que la violencia es una consecuencia de las políticas de desarrollo del gobierno.

Declararon que Oaxaca se ha convertido en una arena de experimentación con la imposición de mega proyectos a cualquier costo. “Las ganancias multimillonarias de las grandes compañías mineras, y el costo human y social, será pagado como siempre por los ‘Indios que les gusta el conflicto,’ como despectivamente se les llama a los defensores de sus comunidades.”

La muerte de Bernardo Vásquez también fue reprobada por los lideres de otro pueblo oaxaqueño que ha resistido los proyectos mineros, Capulalpam de Méndez en la región zapoteca, región de la Sierra Juárez.

En marzo del 2012, sus lideres municipales demandaron el fin a las actividades mineras en el área de la mina Natividad, y la cancelación de las concesiones dada a sus dueños, otra compañía canadiense llamada Continuum Resources. Entre el 2004 y el 2006 Continuum Resources se le dieron concesiones por 50,000 hectáreas en la Sierra la mayoría cubriendo tierras comunales.

La mina ha tenido un gran impacto ambiental. La mina Natividad abrió sus puertas en el 2002. Justo cuatro años después en el 2006, los problemas del agua era tan malos alrededor de la mina que el Procurador de la Protección Ambiental ordenó un alto a todos los trabajos en la mina. Los lideres comunitarios acusaron a la mina de causar daños a los acuíferos de los que dependen, y 13 manantiales desaparecieron. “Una comunidad sin agua no tiene vida en la cual sus futuras generaciones puedan depender,” un acuerdo comunal fue declarado.

El agua que corre en los ríos es amarilla y tiene un terrible olor, de acuerdo a los residentes de Capulalpan. El secretario del Servicio Comunal, Javier García Juárez, dijo que en el 2011 algunas de las presas con estanques tenían residuos tóxicos de operaciones mineras del pasado cuando se derrumbó. Toneladas de tierras comunales contaminadas perteneces al pueblo, y los arboles en la foresta local estaban manchadas de gris con los químicos que se han usado para separar el oro y plata del oro extraído de la mina.

El impacto particularmente mas devastador para Capulalpam, que fuere declarado “un pueblo mágico” por la Secretaria de Turismo del gobierno federal. En la Sierra de Juárez existen mas de 200 especies de orquídeas, incluyendo unas en más peligro de extinción. La gente todavía ve jaguares, mientras los monos, pericos y tucanes, además de pumas, venado cola-blanca y la urraca enana.

A pesar de la biodiversidad, en el 2011 otra compañía minera, Minera Teocuitla, llegó a la comunidad acompañada por agentes del departamento de Reforma Agraria. Minera Teocuitla es una subsidiaria de Sundance Minerals, cuyo modelo de negocio envuelve desarrollar minas junto a otros proyectos mineros, aun los cerrados. La empresa propone un proyecto de exploración llamado Geranio, con lideres comunitarios a autorizar un contrato nuevo de exploración.

Sin embargo en abril 10 del 2011, cuando la asamblea general de la comunidad Zapoteca anunció que no apoyaría el proyecto. “La comunidad de Capulalpam, ejerció sus derechos como una municipalidad agricultora indígena, reusando darle permiso a las compañías Natividad, Minera Teocuitla, Continuum Resources, Arco Exploración o cualquier otra compañía usando otro nombre a llevar exploraciones o explotaciones de minerales en nuestra tierra.”

En Veracruz, una corporación canadiense, Goldcorp Resources, inició exploraciones a mediados de los 2000 para hacer dos masivas excavaciones entre la capital de Jalapa y la costa del Golfo. La compañía, con sus oficinas en Vancouver y su subsidiaria mexicana, Mineral Cardel, SA de CV, virtualmente recibió la concesión de 20,000 hectáreas por el gobierno federal.

Edgar González Gaudiano publico un análisis de la mina en el periódico local La Jornada Veracruz, en la cual estimaba que la mina producirá 100,000 onzas de oro al año, con un valor de $1,660 la onza con precios del 2012, o $166 millones. Goldcorp operará dos enormes minas. El mineral será tratado con cianuro, un fuerte veneno, usado para separar el metal. El cianuro se une al oro, esencialmente para disolverlo. Después el oro es separado, dejando una gran cantidad de agua de desecho contaminada con cianuro. Lo que corre está contenido en unos enormes tanques al aire libre.

El proceso de minar el oro con cianuro es muy peligroso, aun así el 90% de todo el oro extraído mundialmente cuenta con este uso. En Rumania en enero del 2000 una presa en un tanque parecido se rompió, y como 100,000 metros cúbicos de agua de desecho toxico y lodo se regaron al Rio Danubio. El despliegue de cianuro en la corriente de agua, bajo hasta Hungría y la antigua Yugoslavia, hasta el Mar Negro, matando todo lo que tocaba. Fue llamado la peor catástrofe ambiental desde el accidente nuclear de Chernóbil.

En Caballo Blanco, cada tonelada de hierro producirá media onza de oro, así es que montañas de desecho con partículas de cianuro rápidamente aumentaran alrededor de la mina y en los tanques agua de desecho. De acuerdo a el Diario de Jalapa, otro periódico local, filtrar el oro requiere de 1.12 millones de cúbicos cuadrados de agua por año, mermando el acuífero en el que las comunidades campesinas dependen.

Un peligro mayor puede venir de la única planta nuclear de México, Laguna Verde, a menos de diez millas de distancia. El fierro se desprenderá de la tierra virtualmente por las continuas explosiones, usando hasta cinco toneladas de explosivos a diario. Esta parte de Veracruz es una parte geológica de la región volcánica que incluye algunos de los mas famosos volcanes dormidos de México, incluyendo Orizaba, a menos de cien millas y de Cofre de Perote todavía mas cercano.

Las personas de los pueblos cercanos a la mina, Actopan y Alto Lucero, dicen sentirse amenazados a vender sus tierras a Goldcorp. Beatriz Torrez Beristain, una activista con la Asamblea de Veracruz y la Iniciativa en Defensa de el Ambiente (LA VIDA), reporto a La Jornada Veracruz que en una audiencia publica sobre el Proyecto “nos dijeron que tenían miedo, que los habían intimidado y que se sentían forzados a vender sus tierras. Definitivamente aquí existe la intimidación, y están criminalizando las protestas ambientales.

Goldcorp promete empleos, y dice que el ambiente será restaurado después que el oro y los metales sean extraídos. “Pero nosotros sabemos que eso no puede ser” Torres Beristain dijo al reportero Fernando Carmona. “Es imposible restaurar el ecosistema que ha sido dañado. Usted podrá cortar un árbol y plantar otro, pero usted no podrá restaurar la compleja cadena ecológica, con sus variedad de arboles, pájaros y agua.”

En febrero del 2012, el Pacto por un Veracruz Libre de Minería a Cielo Abierto fue firmado en la asamblea estatal por activistas ambientales, quienes se comprometieron a distribuir información correcta sobre las explotaciones de los recursos naturales, alertando a las comunidades sobre las posibles amenazas, iniciando acciones legales y organizando demostraciones pacificas. Otros grupos opuestos a la mina incluye REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería, y RMALC (Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio) también organizados en contra de Caballo Blanco.

Los daños ambientales provocados por las minas es tan grande que en febrero 28 el Gobernador Javier Duarte de Ocho anuncio que estaba opuesto a sus operaciones. Pero las municipalidades y los estados no hacen las básicas decisiones en México. El poder esta en mandos del gobierno federal. En marzo 13 del 2012, Goldcorp anunció su primer reporte ambiental de la Secretaria del Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un gran paso hacia la operación de la mina.

El gobierno federal sirve los intereses de las empresas mineras

El consentimiento federal dado a Goldcorp refleja la política de México durante las cuatro administraciones pasadas de virtualmente dar los riqueza de los recursos minerales. En 1992 el Presidente Mexicano Carlos Salinas de Gortari modifico las leyes mineras del país. Esto fue el mismo año que cambio las leyes de la reforma rural para permitir la venta de tierras comunales (ejidos). Ambos cambios fueron con la intención de permitir a corporaciones extranjeras ha invertir en enormes proyectos en México, y para proteger esas inversiones. Un año después antes de que el Tratado de Libre Comercio tomara efecto, el tope sobre la cantidad de inversiones extranjeras que podían ser permitidas en industria “estratégica” (como la minería) fueron eliminadas.

Los cambios continuaron durante la administración de Salinas y sus sucesores, con ambos del PRI de Ernesto Zedillo y del PAN Vicente Fox incrementaron las concesiones mineras dada a corporaciones extranjeras tales como Goldcorp y a enormes carteles mineros mexicanos tales como el Grupo México. Los impuestos en operaciones mineras fueron eliminados. Las compañía solo tenían que hacer un pago simbólico por cada hectárea de tierras otorgadas en sus concesiones.

De acuerdo a Carlos Fernández Vega cuya columna sobre negocios en “México USA” (“México, Inc.”) que corre en el periódico de la izquierda en la Ciudad de México La Jornada, la cantidad de concesiones otorgadas llego a las 25 millones de hectáreas al final de la presidencia de Fox en el 2006, y luego casi se dobló a 51 millones solo en los primeros cuatro años de su sucesor Felipe Calderón.

“En las dos administraciones del PAN alrededor del 26 porciento de el territorio nacional fue dado a consorcios mineros para su propio beneficio,” declaro. En el 2010, Fernández Vega explica, Calderón otorgo 4 millones de hectáreas en concesiones, a cambio por el cual el gobierno mexicano recibió $20 millones de dólares. Las corporaciones domesticas y extranjeras a las que se les otorgo hicieron $15 billones ese año (un incremento de 50% del año previo). Estas ganancias fueron 750 más veces que lo que pagaron en concesiones.

Fernando Vega bases para su columna son el estudio hecho por los académicos Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con base en Xochimilco, Llamado “Minerales o Vida.” La Constitución Mexicana con sus raíces en la Revolución de 1910-20 y el gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas del final de 1930, coloca al frente las metas por la minería y otra actividad económica. Incluyendo a, López Bárcenas y Eslava Galicia dicen “usar los recursos naturales para el beneficio social, creando una distribución equitativa de bienes públicos, animando la conservación, y logrando un balance de desarrollo para el país lleva a mejorar las condiciones de vida para los mexicanos.” Sin embargo, las nuevas leyes mineras dicen que cualquier recurso potencial se debe utilizar, lo que da a la los recursos de explotación preferencia sobre otras consideraciones.

“Los que tienen las concesiones pueden demandar que la tierra que esta ocupada por un pueblo sea desalojada, para que puedan acabo sus actividades,” los dos académicos escriben. “Si la tierra es utilizada para cultivar alimentos, entonces tiene que terminar para que la mina continúe su trabajo. Bosques o desiertos corren el mismo riesgo. Este requisito legal también aplica a las personas indígenas. Su tierra ha sido usada para sus ritos y sacrificios, los cuales les ayuda a mantener su identidad, eso puede ser razado o destruido. Esta provisión viola la Convención OIT169 que protege los derechos indígenas.”

El lenguaje en las leyes mineras ahora dice que “prohíbe a los estados y las municipalidades de imponer cuotas en la actividad minera, y por consiguiente los despoja de cualquier ingreso de esas actividades que podrían beneficiarlos,” el estudio concluye, aun prohibiéndoles de cobrar cuotas por permitirles el uso de las tierras y los caminos.

Las minas prometen empleos, pero estas producen muy pocos, los activistas oaxaqueños declaran, mientras que su entorno ambiental y social es costoso. La minería la cual recibe enormes apoyos de el gobierno federal, emplea solo un 0.29% de la población en Oaxaca en edad de trabajar, de acuerdo al “Migración y la Pobreza en Oaxaca” un estudio hecho por Ana Margarita Alvarado Juárez en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Aun la Secretaria de Trabajo dice que el termino medio del salario mínimo de los mineros es 150 pesos ($12.50). Los salarios bajos reflejan el aumento del uso de contratos de trabajo, en los cuales los trabajadores son contratados por una agencia temporal para remplazar los miles de obreros que anteriormente trabajaron para las compañías mineras.

Por otro lado, la agricultura, la cual sostiene a mas de la mitad de la población de las familias en Oaxaca, recibe muy pequeños apoyos de parte del gobierno, y para los agricultores en pequeño casi ni existe. Los beneficios a los proyectos, sin embargo, no los residentes de las comunidades locales, sino los accionistas de las grandes corporaciones quienes ejercen enorme influencia hacia el gobierno federal.

Aldo González, un líder de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez en Oaxaca (UNOSJO), señala que proyectos de mega-desarrollo promovidos por el gobierno federal en lugar de crear empleos y aumentar el estándar de vida los debilita porque fueron diseñados por fuera, he impuestos en territorios indígenas con intención de beneficiar a los inversionistas en lugar de las comunidades.” Como resultado, dice “ellos han encontrado protestas por parte de la gente y las comunidades donde les han arrebatado su tierra y su agua.” Los lideres de las Frente de Organizaciones Indígenas Binacional afirman que esta clase de desarrollo económico no solamente no detiene el desplazamiento de las comunidades el hecho es que la acelera.

González y el los líderes del FIOB predicen mas esfuerzos a través de la comunidades rurales en Oaxaca y el resto de México a encontrar alternativas para el desarrollo basado en las minas y los proyectos mega corporativos. Con un gobierno federal comprometido a empujar estos proyectos hacia adelante, sin embargo, aun los conflictos más agudos son inevitables.

 

– David Bacon es un periodista y fotógrafo que regularmente contribuye al CIP Programa de las Américas. Este artículo está basado en el estudio hecho para su libro que está por salir el próximo año Beacon Press, The Right to Stay Home el cual examina el movimiento en México opuesto al desplazamiento y la migración forzada.

– Traducción por Elena Durán



 

NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Capítulos de éxito

Como de telenovela

Felipe elogia a Felipe

AMLO y la resistencia

Julio Hernández López

 

ZÓCALO CERCADO. El acceso al Zócalo fue cerrado, con motivo del mensaje que dará hoy Felipe Calderón en Palacio NacionalFoto Luis Humberto González

E

l sistema juega a restaurar la normalidad mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e izquierdista moderno exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y ponerse a trabajar, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el Zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno de Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo.

La legalidad ha sido puesta de manera aplastante al servicio del candidato predestinado a recibir testimonio oficial de triunfador. Ni uno solo de los alegatos del Movimiento Progresista fue considerado positivamente: siete a cero. Goleada por unanimidad. Catástrofe procesal de los abogados del lopezobradorismo frente a la presunta sapiencia jurídica del comandante en jefe de la defensa del caso Peña Nieto, el hidalguense Jesús Murillo Karam, que hizo triunfar la miopía, la sordera, la cerrazón, la complicidad y el enjuague político entre las vestimentas ceremoniales de los magistrados que privilegiaron la formalidad y tejieron discursos de aprobación para que, al final, el acomodaticio presidente del tribunal electoral extendiera el certificado de compra de la Presidencia de la República sin siquiera alguna sombra de duda, amonestación o reconvención plena: rechinando de limpia habría sido esa victoria peñanietista.

El ganador oficial ha ido cumpliendo los protocolos del priísmo clásico: de inmediato pronunció un discurso de aceptación del regalo hecho por los magistrados, con los lugares comunes que luego fueron retomados como deslumbrante consigna por los voceros periodísticos que de inmediato han girado el rumbo del canto de los elogios: del Felipe que se va al Enrique que va llegando. Luchar por México, aceptar las derrotas, cumplir con la democracia, cerrar filas, ponerse a trabajar, son algunas de las proclamas del coro realineado. Nada de dudas, disidencia, protestas, movilizaciones, resistencia ni oposición más que en los niveles y canales previamente autorizados por esas autoridades políticas y mediáticas. En cambio, EPN convoca a los legisladores recién instalados a escribir un nuevo capítulo de éxito y a trabajar en equipo. Extrañas exhortaciones si provienen de alguien que en diciembre pasado sufrió en Guadalajara a la hora de precisar asuntos de lecturas. Más aun si el fraseo de ahora pareciera referirse a la elaboración de libretos para capítulos de telenovelas de éxito, pero ajenas a la vida real.

Peña Nieto tiene enfrente el calendario minado que obliga a una larga espera antes de instalarse en Los Pinos y a pesar de su impaciencia ha de ver a otros actores políticos ocupar el foro que él quisiera ya en exclusiva para él: Felipe Calderón aprovecha las circunstancias, envía un informe de labores correspondiente a su sexto año de estar encaramado en el poder, se llena de elogios por sí mismo (aparte de los que diariamente enjareta a los mexicanos a través de apabullante propaganda difundida por radio y televisión), filtra su propuesta de reforma laboral al amparo de la figura de las iniciativas preferentes de ley, y se ha organizado para hoy una fiesta privada en Palacio Nacional; Vicente Fox reaparece con ganas de cobrar por los servicios ya prestados al peñanietismo y por los que habrán de venir y llama a López Obrador a no perturbar la marcha del país, y Josefina Vázquez Mota anuncia el retorno a México, y a actividades privadas, luego de las largas vacaciones fuera del país con las que demostró que el proceso electoral le valió gorro, que su candidatura no solamente fue decorativa sino manipulada, sin ánimo verdadero de lucha y compromiso, mera argucia felipista para simular competencia, encarecer negociaciones con EPN y dividir cualquier expectativa de unificación opositora contra el retorno del PRI.

López Obrador, en tanto, prepara las propuestas de resistencia civil que planteará a sus seguidores en el Zócalo capitalino el próximo 9. Sigue siendo el máximo imán para concentrar gente en plazas públicas, pero las circunstancias han cambiado mucho para él. Necesita dar un nuevo giro, para pasar de candidato (amoroso, luego frío, finalmente indignado de nuevo) a dirigente social. Pero requerirá hacer a un lado la zanahoria electoral y, aun cuando es legítimo y natural que tenga en mente la conversión de Morena en asociación política nacional y, después, en partido político, debería evitar que esos proyectos nuevamente comiciales lleguen a contaminar el proceso de resistencia civil y lucha contra la imposición de Peña Nieto.

La movilización popular contra los resultados electorales formalmente establecidos dependerá de las expectativas sensatas que proponga el lopezobradorismo, de la capacidad de conducción organizada que mantenga el movimiento 132, del impacto que en la conciencia social tenga la campaña de adormilamiento y normalización que proponen las televisoras y otros medios alineados con el peñanietismo, y del talante que predomine en las cúpulas priístas, el de la mano dura o el de la negociación y mediatización. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Velando armas

Gustavo Esteva

E

n la célebre alegoría, ningún cortesano se anima a reconocer que el emperador está desnudo. Todos pretenden lo contrario. Basta decir la verdad para que la superchería se desmorone.

Se desmoronó la superchería de nuestra democracia. De nada servirá negarlo. El documento del Trife no arropará a Peña. Tampoco lo lograrán la fiesta de la democracia del PRI y los medios o los sesudos artículos que publicará Nexos para defender la más limpia, concurrida y vigilada de las elecciones en México. Ningún cosmético puede ya ocultar la peste de nuestro cadáver democrático.

Como anunció Luis Hernández, llegó la hora cero para el #YoSoy132. Y la empezó bien: una marcha-funeral. El ataúd no simbolizaba la muerte de las instituciones de gobierno, que siguen en operación. Llevaba el cadáver que los jóvenes contribuyeron a producir: la credibilidad del sistema.

Para que funcione la democracia formal los ciudadanos deben creer en ella, creer que ellos eligen con votos libres e informados a sus gobernantes y que esos representantes están a su servicio. Esta institución fue siempre débil en México. Todos sabíamos quién definía el candidato, cómo obtenía sus votos el PRI, qué eran las elecciones… Pura simulación. Pero cuando Salinas dio a la oposición política más concesiones que en los 50 años anteriores, tres semanas después del alzamiento zapatista, se propaló la ilusión de que los ciudadanos podían intervenir en el proceso. Esa ilusión nos costó ya las desgracias llamadas Fox y Calderón. El ataúd que portaban los jóvenes la está enterrando. Nos consta ya que no contamos. Ni siquiera quienes están entre los 19 millones que habrían votado por Peña piensan que de ellos dependió el resultado.

El ataúd contiene algo más. Sabemos también que los procedimientos llamados democráticos producen despotismo. La ropa que están poniendo a Peña no sólo pretende cubrir su falta de legitimidad. Busca encubrir también el carácter despótico del régimen que encabezará, al servicio del uno por ciento, que hemos padecido por demasiados años.

La lucha dejó ya atrás el lodo electoral. Tiene ahora que ocuparse de alterar nuestro régimen de gobierno, apelando al principio constitucional del artículo 39. Si bien se trata de restablecer el estado de derecho, roto desde el poder, no es cosa de volver al que estaba, sino de crear otro nuevo.

Es la hora de la resistencia. Como nos han enseñado los zapatistas, que sea pacífica no significa pacifismo, el cual encierra rendición o cobardía. Significa renunciar a la violencia, sin separar medios de fines y reconociendo que la forma de la lucha prefigura el resultado que se busca.

Como también nos han enseñado los zapatistas, es una resistencia creativa que pone el empeño donde debe estar. No se empieza a construir la nueva casa desde el techo. Comenzamos en los cimientos, abajo y a la izquierda, en las esferas de la vida cotidiana, en la construcción de autonomía, en formas propias de gobierno. Como dicen en el 132, se trata de tomar la política en nuestras manos; es cosa de tomar las riendas de nuestro destino, dijeron esos mismos jóvenes desde Oaxaca. Todos saben ya que las respuestas sólo pueden venir del pueblo organizado, no de la élite; la democracia sólo puede estar adonde la gente está, no allá arriba. Saben igualmente que no será fácil, pero están conscientes de que no hay más opción que des-Peñarse. Lejos de ser salto al abismo, es la forma de no caer en él.

En la ebullición del día, corren todas las iniciativas. Se dice, por ejemplo, que en vez de seguir tocando puertas para que unos cuantos jóvenes logren cruzarlas, podría darse la formación profesional que buscaban todos los rechazadosmediante la organización autónoma, la misma que enfrentará asuntos de comida –sin esperar la imposible conversión moral de Monsanto o Wal Mart– o de salud, atrapada en una dictadura profesional de negociantes de la enfermedad.

González Rojo recordó recientemente que en el seno de lo viejo se genera lo nuevo y que la nueva sociedad no es proyecto para mañana, tras un cataclismo que produzca el cambio; es asunto de todos los días, en todas partes. Si nos empeñamos en generar lo nuevo dentro de los marcos del mundo obsoleto y criminal que nos ha tocado vivir, podremos ir, saltando, al otro mundo que es posible.

Es hora de actos revolucionarios, tiempo de acometer transgresiones que establezcan irrevocable y significativamente nuevas posibilidades.

Resistir hoy significa ante todo que no estamos ya gobernados por los de arriba y que abajo, organizados, empezamos ya la creación de una nueva forma de vida y de gobierno. Nada más, pero nada menos.

gustavoesteva@gmail.com


Claves de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo

El documento presentado el 1 de septiembre por el Ejecutivo, propone la elección libre y la rendición de cuentas de los sindicatos; limita el derecho de huelga y facilita la contratación por ‘outsourcing”.

 

La iniciativa pretende eleminar la corrupción en sindicatos.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Septiembre 2, 2012 8:54 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

A unos meses de finalizar su gestión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa “estrenó” la nueva atribución del Ejecutivo para presentar iniciativas preferentes al Congreso, y el sábado envió dos iniciativas de reforma. Una de ellas a la Ley Federal de Trabajo. Esta es la segunda iniciativa de reforma laboral enviada por Calderón; la anterior fue presentada en 2010 y no fue aprobada.

Las claves de la nueva iniciativa:

Sindicatos

  • Se busca implementar el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes del gremio.
  • Se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los ingresos por cuotas, así como su destino.
  • Establece que los estatutos de los sindicatos deben contener las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
  • Auditorías externas anuales de los bienes del órgano.
  • Se regula la subcontratación del personal.
  • Se proponen 12 meses para el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
  • Se limita el derecho de huelga.
  • Propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
  • Señala que los estatutos del sindicato deben incorporar instancias y procedimientos  internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
  • Indica que se deben proporcionar informes, notificar cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
  • Suprime la “cláusula de exclusión por separación”, la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
  • Señala que cuando un conflicto de huelga se prolonga más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

Trabajadores

  • Periodos de prueba de 180 días (contratos de aprendizaje).
  • Se facilita la  subcontratación u outsourcing.
  • Se legaliza la figura de “multihabilidades”.
  • Se privilegia la productividad del trabajador sobre la antigüedad, como criterio evaluador.
  • Flexibilización de jornadas laborales.
  • Incrementa el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, tomando como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.

En la exposición de motivos, el presidente Felipe Calderón argumenta que estos impulsos están pensados “con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado laboral”.

La Ley Federal del Trabajo no se ha modificado de forma sustancial en las últimas cuatro décadas.

(Con información de Reforma y Notimex)

Ebrard declara ‘decepcionante’ fallo del Tribunal, pero lo aceptará

Desde Italia el jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que la decisión desilusionó a muchas personas y que las manifestaciones son “formas de protesta”.

 

Marcelo Ebrard comentó que el falló del TEPJF decepcionó a mucha gente.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Septiembre 3, 2012 4:58 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, calificó como “decepcionante” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que delcaró presidente electo al candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, y comentó que acatará la decisión tomada por los magistrados.

“Yo soy jefe de gobierno de la ciudad, yo diría que la resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) es muy decepcionante, pero yo como jefe de gobierno tengo que cumplir con lo que la ley dice”, expresó.

El titular del GDF destacó que las manifestaciones son “formas de protesta” y que nadie ha llamado a pasar por alto lo que marca la ley.

Durante su participación en un foro internacional de movilidad que se desarrolla en la ciudad italiana de Nápoles, el mandatario capitalino manifestó que el caso Monex y Soriana merecían “una investigación mucho más exhaustiva”.

En cuanto a la elección del jefe del GDF en la Ciudad de México, Ebrard Casaubon abundó que el margen de fue amplio y no lo han cuestionado.

“La Ciudad de México se ganó con un margen enorme, histórico. Se ganaron Morelos, Tabasco, Guerero, muchos estados”, indicó.

En el sexto Foro Urbano Mundial, el mandatario capitalino habló de los cambios financieros que requieren las ciudades del mundo y propuso que requieren acceder a más recursos para que “crezca l voz global de las ciudades”.

(Con información de Notimex)


 

El Contra-Informe en Ciudad Monstruo

Por

Nebulosa Ke Huelga

– 2 septiembre, 2012Publicado en: Audioteca, Recientes

 

 

El sábado 1ro de septiembre se llevó a cabo una movilización frente al Palacio de San Lázaro, en la que convergieron integrantes de la Convención Nacional contra la Imposición para dar a conocer el “Contra-Informe”. Tras la lectura del documento se marchó hasta el Zócalo donde se realizó un segundo acto político y de denuncia sobre la tragedia en que ha convertido México la presidencia de Calderón.

Si no pudiste asistir, aquí puedes escuchar completo el Contra-Informe y algunas de las palabras dadas durante el mitin en San Lázaro

Peregrinación en Chiapas por la libertad de Alberto Patishtan para el día 4 de septiembre

Por

Madai MoRado

– 2 septiembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

El profesor Alberto Patishtán Gómez es originario de la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas. Está injustamente encarcelado desde el 19 de junio del año 2000, por un delito que no cometió; fue acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso. Fue sentenciado a 60 años de prisión, a pesar de que se ha demostrado su inocencia.

Durante todos estos años de encarcelamiento y traslados a diferentes penales, el profesor Alberto Patishtán se ha desempeñado como ministro de la iglesia para acompañar a quienes como él sufren las consecuencias del sistema penal injusto y racista. En enero 2010 jtatic Samuel Ruiz lo visitó en la cárcel para entregarle el reconocimiento “Jcanan Lum” por ser un cuidador de su pueblo. Alberto se ha destacado por su entrega en la defensa de derechos humanos, en el estudio de la Biblia, convocando acciones pacifistas como jornadas de ayuno y oración, y promoviendo la vida con paz, justicia y dignidad al interior de las cárceles.

En su pueblo natal miles de personas se han agrupado en el “Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán” y han realizado varias movilizaciones. En enero de este año, en plena madrugada y sin dar aviso a sus abogados, el profesor fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Guasave, Sinaloa.

Recientemente, y gracias en gran parte a las acciones de sus hijos, de sus amigos, de sus defensores legales, de varios colectivos y organizaciones, el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, confirmó la sentencia en la cual se concedió el amparo al Profesor Alberto para ser traslado a nuevamente a Chiapas. El día 26 de julio don Alberto regresó a Chiapas, luego de 9 meses de estar en Guasave, en condiciones muy difíciles. Ahora se le puede visitar los domingos en el Centro de Readaptación Social No. 5, a sólo 20 minutos de San Cristóbal de Las Casas.

El Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal invita a una jornada de ayuno y oración para el día 31 de agosto y a una “Peregrinación por la libertad de Alberto Patishtan” para el día 4 de septiembre, de la entrada a la ciudad de San Cristóbal (gasolinera San Juan) hacia la catedral.

Audio denuncia de los solidarios y la Voz del Amate.

FIRMAS EN APOYO AL PROFESOR PATISHTÁN

http://www.pozol.org/?author=3


 

Nueva Ley de Víctimas, otro “engaño” de Calderón: Javier Sicilia

La Redacción
3 de septiembre de 2012 · 14 Comentarios
Destacado

 

Javier Sicilia en el Civic Space Park en la ciudad de Phoenix, Arizona.
Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) descalificó hoy la iniciativa de Ley de Víctimas promovida la semana pasada por el presidente Felipe Calderón.

En una videoconferencia de prensa desde Estados Unidos, el dirigente de esa organización, el poeta Javier Sicilia, aseguró que dicha iniciativa es un “engaño más” del mandatario, quien, desde su punto de vista, “ha actuado con base a sus caprichos, indiferencia y frivolidad frente a los ciudadanos víctimas de la violencia del sexenio”.

A su juicio, la nueva versión calderonista es una “ley asistencialista, subordinada a la política de seguridad y burocratizada”, así como “inútil y perniciosa” para las víctimas, por lo que pidió al Poder Legislativo que haga valer su autonomía y defienda la ley.

“Hoy es más contundente que nunca que Felipe Calderón no tuvo voluntad política para establecer una política integral de atención a las miles de personas que no cesan de clamar por sus derechos a la justicia, a la verdad y a la memoria. La iniciativa de ley de víctimas de Calderón, que busca oponerse a la Ley de víctimas hecha e impulsada por las víctimas, es un engaño más del Presidente en esta dolorosa historia de violencia e irresponsabilidad.

“Con ella quiere suplantar una ley de derechos humanos de las víctimas por una ley de asistencialismo”.

Desde las oficinas de Cencos, el escritor Javier Sicilia sostuvo que la nueva propuesta de Calderón es “lamentable, pobre e inconsistente”.

Recordó que Calderón vetó la ley aprobada en abril pasado por todos los partidos políticos en las cámaras de Diputados y de Senadores, y en cuya elaboración participaron expertos de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Según el MPJD, este lunes se cumplen “66 días de desacato constitucional” del presidente, quien debió publicar esa ley que ya había sido promulgada. Sin embargo, el 1º de julio pasado la congeló y, posteriormente, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Movimiento pidió al Presidente saliente que “cumpla su palabra”, retire la controversia y promulgue la ley aprobada.

“La actuación del Ejecutivo en este asunto es evidentemente contradictoria, ambigua con las víctimas, irrespetuosa con los Poderes Legislativo y Judicial, violatoria de las normas constitucionales que regulan el proceso legislativo y las obligaciones generales del Estado en materia de derechos humanos de las víctimas. La iniciativa del Presidente no responde a las víctimas, sino al interés de ejercer un control político de los terribles daños que ha causado su política de seguridad”, indicó la agrupación.

En el análisis que el Movimiento por la Paz hizo de “la versión de Calderón de Ley de Víctimas”, cuestionó los siguientes puntos:

–La ley de Calderón es una contradicción. Con el mismo argumento que el Ejecutivo Federal inició su controversia constitucional, argumentando la falta de atribuciones del legislativo pata legislar una Ley General envía una nueva propuesta de Ley General. No se tomó la molestia de explicar la causa de su cambio de opinión y, mientras tanto, sigue corriendo el tiempo en el cual se encuentra en franco desacato del artículo 72 B constitucional, que lo obliga a publicar esta Ley desde el 29 de junio pasado.

–Pobreza de la política de atención a víctimas. El Ejecutivo federal sigue respondiendo a la emergencia nacional con paliativos normativos y placebos institucionales como Províctima, que, independientemente de la buena intención y el esfuerzo sincero de algunas/os de quienes laboran en esa institución, hacen de las víctimas un objeto pasivo de atención asistencialista, en vez de reconocerlos como titulares de los derechos que la Constitución les reconoce. La pobreza de la política de atención a víctimas propuesta en la Ley de Calderón se ve reflejada, entre otras cosas, justamente en pretender que el andamiaje institucional que estará a cargo de garantizar y proteger los derechos de las víctimas sea Províctima y una conferencia nacional de “províctimas” locales.

“Con ello, el Ejecutivo busca evitar la participación activa de las víctimas en el diseño e implementación de las medidas para su atención, así como reducir la política de Estado en la materia a medidas de alcance individual y colectivo limitado”.

–Subordinación de la política de víctimas a la estrategia de seguridad. Aunado a la pobreza del esquema institucional que plantea la Ley de Calderón, encontramos que la Conferencia Nacional Províctima propuesta se encuentra subsumida al Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidenciando que el enfoque de los “daños colaterales” sigue vigente, y que la demanda de atención de las víctimas en México es un mero subtema para la medición de indicadores de la política de seguridad.

–Desprecio a las víctimas de violaciones de derechos humanos. La Ley de Calderón es un retroceso tras la incorporación a la Constitución de los derechos humanos de las víctimas a recibir reparación integral por el daño sufrido, como reconoce el artículo 1º párrafo tercero desde el 10 de junio de 2011; en vez de proponer una legislación que se ocupe de manera integral del problema de la victimización que surge tanto de la violencia del crimen como de la violencia causada por el abuso de agentes del Estado, el Presidente persiste en su afán de desconocer a este último grupo de víctimas, cada día mayor, convirtiéndolas en víctimas de orden menor que no tienen los mismos derechos que las víctimas de la delincuencia.
¿Dónde queda la responsabilidad del Estado, dónde queda la exigencia de las víctimas cuando hay violaciones graves derechos humanos y delitos contra la humanidad?

–La ley de Calderón es una burla a los Poderes Legislativo y Judicial y un abuso de atribuciones. Con esta iniciativa el Ejecutivo emite un mensaje preocupante de desdén a la separación de Poderes y al respeto al trabajo parlamentario y judicial, pues parece dispuesto a querer imponer su veto de facto desafiando la aprobación unánime de la Ley General de Víctimas en ambas Cámaras (aprobada incluso por su partido), desestimando que la SCJN se encuentra ahora atendiendo a una controversia que él mismo promovió y abusando, en suma, de sus atribuciones constitucionales, como si el proceso legislativo no existiera y el Ejecutivo pudiera legislar a su antojo y usar ala Judicatura como pieza en una estratagema de postergación y distracción.

Evade impuestos Mexicanos Primero, acusa el SNTE

La Redacción
3 de septiembre de 2012 · 3 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- El sindicato nacional de maestros que preside Elba Esther Gordillo acusó a la asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos.

En respuesta, Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta ONG y de la Fundación Televisa.

En principio, el SNTE señaló, en un comunicado, que Mexicanos Primero sostiene una campaña mediática que nada aporta al mejoramiento de la educación pública, pero detrás hay intereses particulares: debilitar al sindicato y debilitar la escuela pública.

Por ello, advirtió, “el linchamiento mediático que promueve para ocultar sus verdaderos negocios e intereses no prosperará”.

El sindicato de maestros también demandó reglamentar el artículo 74 de la Ley General de Educación, en el que se establece que los medios de comunicación masiva contribuirán, entre otros, a la promoción de valores y una cultura de la no violencia.

El SNTE cuestionó que cómo es posible que Mexicanos Primero pretenda erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México, cuando “elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos”.

Más tarde, Claudio X. González reviró en un comunicado que “es claro que en toda la actuación, los estudios y las declaraciones de Mexicanos Primero distinguimos siempre entre las maestras y los maestros a quienes reconocemos por su sacrificada y honrosa labor y, por el otro lado, a la cúpula del SNTE que sigue intentando aferrarse a prebendas malhabidas y a un accionar que atrasa y pretende bloquear la transformación educativa del país”.

Para Mexicanos Primero llama la atención que el SNTE no mencione nada sobre las comisiones y licencias sindicales de al menos 22 mil agremiados, lo que representa un desvío de fondos destinado al pago de maestros por más de mil 700 millones de pesos en grave incumplimiento a la normatividad vigente.

Más aún, la ONG hizo un llamado a las autoridades educativas a asumir su responsabilidad y a ayudar a poner fin al abuso del SNTE.

“La escuela pública mexicana, laica, gratuita y obligatoria, exige acabar con las prácticas de herencia y venta de plazas, el tráfico de influencias, el control ventajoso de la trayectoria y nombramiento de los maestros, los directores y supervisores que la cúpula del SNTE, como muestra la evidencia, ha convertido en mercancía por décadas”, denunció Mexicanos Primero.

Calderón pactó con Peña Nieto, denuncian panistas

La Redacción
3 de septiembre de 2012 · 37 Comentarios
Nacional

 

Peña Nieto y Calderón en un evento anterior.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el documental “Voces y acciones de la LXI”, exlegisladores panistas reflexionan en torno a la crisis de su partido y advierten que el presidente Felipe Calderón habría vendido la elección al priista Enrique Peña Nieto.

El exdiputado Óscar Saúl Castillo advierte: “Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos reeligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos”.

Aparte, el exlegislador Gumercindo Castellanos Flores sopesa: “No quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo”.

En tanto, Felipe de Jesús Cantú denuncia: “Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012”.

El periódico La Jornada publica este lunes un adelanto del video, grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

En su oportunidad, Óscar Saúl Castillo señala la traición de líderes panistas: “Me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”.


 

Espían a magistrados electorales

2. septiembre, 2012 Autor: Miguel Badillo * Destacadas, Oficio de Papel

Antes de dar su fallo sobre la elección presidencial de julio pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron objeto de espionaje. El caso involucraría a servidores públicos del propio Tribunal en colusión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

 

Hace unos días una camioneta con el logotipo de la SCT, se apostó a las afueras de la Sala Superior (ubicada en Carlota Armero, 5000, colonia CTM, en la zona de Culhuacán, Distrito Federal), donde sesionan los siete magistrados, y con aparatos sofisticados registró ilegalmente las llamadas telefónicas, así como las discusiones del pleno sobre el expediente llamado “juicio madre”, presentado por el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

 

El recurso que se analizaba entonces es aquel con el que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano exigían la anulación y reposición de los comicios presidenciales, y que puso muy nerviosos a varios políticos.

 

Así, todas las conversaciones que se sostuvieron durante uno de los días más intensos en el Tribunal fueron ilícitamente grabadas y posteriormente analizadas por presuntos servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones.

 

El caso no es ajeno para los magistrados, quienes habrían sido alertados por el aparato de seguridad que resguarda la Sala Superior. Los elementos de seguridad de ese órgano judicial fueron quienes descubrieron la inusual conducta del vehículo de la SCT y, sobre todo, de una de las secretarias de un magistrado del Tribunal.

 

A lo largo del día, la secretaria entraba y salía de la Sala Superior. Su actitud despertó las sospechas de los guardias, quienes sin que ella se diera cuenta, iniciaron un seguimiento. Descubrieron que, invariablemente, la funcionaria “visitaba” la camioneta de la SCT, para interactuar con los sujetos que se encontraban en su interior.

 

A pesar de la gravedad del caso, los guardias se limitaron a improvisar un operativo de “revisión”. Al interior de la camioneta descubrieron un sofisticado equipo de telecomunicaciones para intercepción de mensajes y llamadas, así como la escucha de micrófonos que habrían sido ocultados al interior de la Sala Superior para grabar las discusiones privadas de los magistrados, por lo que tras unas llamadas a sus “jefes”, procedieron únicamente a “despejar” la zona y evitar que se continuara con las labores de espionaje.

 

La orden que recibieron los vigilantes desde el Tribunal Electoral fue ésa: permitir que la camioneta de la SCT se fuera después de varias horas de espiar a los magistrados. Además, éstos decidieron no denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República, como procedía, para no generar mayor tensión respecto del fallo sobre la elección presidencial.

 

En sigilo, el órgano judicial separó de su cargo a la secretaria del magistrado que colaboró con los espías de Comunicaciones y Transportes. Pero tampoco procedió judicialmente en su contra.

 

Tensión en el Tribunal Electoral

 

Al interior del Tribunal Electoral es un secreto a voces que después del fallo electoral su presidente, Alejandro Luna Ramos, dejará la presidencia para que el verdadero grupo de poder de dicho órgano judicial asuma abiertamente el control total. Cansado y agobiado por las presiones políticas externas e internas, el presidente magistrado habría tomado la decisión de dejar el cargo.

 

Hace unos meses informamos en esta columna cómo el miedo se había apoderado del TEPJF, al punto que los siete magistrados acordaron blindar las instalaciones de la Sala Superior ante cualquier contingencia al momento de dar su fallo. El jueves de la semana pasada se confirmó la presión que diversos sectores inconformes de la población hicieron sobre el Tribunal, el cual además del blindaje de su puerta principal y ventanas, fue resguardado por elementos de la Policía Federal, que establecieron un cerco que nadie podía rebasar.

 

Para justificar el cuantioso gasto del blindaje en sus instalaciones de la Sala Superior, los magistrados manifestaron su preocupación por su seguridad personal, como si desde hace varios meses supieran cuál era el fallo de la elección presidencial. El área encargada del blindaje fue Protección Institucional y el gasto ascendió a unos 300 mil pesos más otros 38 mil de una “puerta acorazada” con capacidad de resistir disparos de bazucas y hasta bombas.

 

Pero el temor de los magistrados no quedó allí, también se autorizaron camionetas blindadas marca Gran Cherokee, con valor aproximado al 1.5 millones de pesos por cada vehículo.

 

Explicábamos en la entrega anterior que el abuso del dinero público en este órgano electoral permitió que a su todavía presidente, el doctor José Alejandro Luna Ramos, le asignaran para su servicio otros dos automóviles con su respectivo gasto de gasolina; un ingreso mensual neto de 250 mil pesos, mientras que los otros seis magistrados ganan 230 mil; cuentan con un seguro de separación individualizado contratado con la empresa Metlife, consistente en que el magistrado aporta 10 por ciento de sus ingresos y el Tribunal otro 10 por ciento de dinero público, y el total lo recibirá cada magistrado cuando termine su gestión.

 

Además, dicho órgano de “justicia” le otorga a los magistrados un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores, con cero coaseguro, es decir, que cualquier gasto que genere su internamiento en algún hospital de cinco estrellas, el magistrado no desembolsará un solo centavo de sus ingresos, pues todo estará cubierto por el seguro pagado con dinero público de los mexicanos.

 

Como estos siete magistrados fueron los responsables del cómputo final de la elección presidencial y de calificar su “legalidad”, se otorgaron más estímulos económicos, como un “bono de riesgo” por 500 mil pesos para cada uno.

 

Más dinero para los magistrados: hace unos días todos los trabajadores del Tribunal recibieron un “bono de apoyo al proceso electoral”, correspondiente a uno o dos meses de salario, dependiendo del cargo del funcionario; otro bono de la misma dimensión les será entregado en las próximas semanas, nuevamente por “apoyo a las elecciones presidenciales” y, por si lo anterior fuera poco, los magistrados han dispuesto que cada cuatro meses se les pague un bono económico equivalente a un mes de salario.

 

Después del fallo electoral presidencial, a la población le toca ahora juzgar públicamente la actuación de estos siete magistrados. Lo anterior es sólo información adicional para tener más elementos de juicio.

 

*Periodista

 

 

 

 

 

Fuente: Contralínea 300 / Septiembre de 2012


 [México] Denuncia Pública: La Otra Campaña en Chiapas, sobre el grupo paramilitar Ejército de Dios

por Varias organizaciones

Martes, 04 de Septiembre de 2012 02:04

 

En la Comunidad de Mitzitón el gobierno no ha cumplido con su promesa de reubicar a los PARAMILITARES pues son cómplices de estos grupos de delincuentes.

 

Fuente: Zapateando

A los medios de comunicación local, nacional e internacional

A los organismos no gubernamentales de Defensores de Derechos Humanos

A las organizaciones populares y democráticas

A la Junta de Buen Gobierno del EZLN

Al pueblo de Chiapas y México

Nosotros los integrantes de la Otra Campaña de la comunidad de Mitzitón, damos a conocer que el mal gobierno no ha cumplido con su palabra de reubicar a los paramilitares.

El 20 de junio dio su palabra de cumplimiento y hasta la fecha no se hay ningún compromiso de su parte, por eso, ahora exigimos una pronta solución porque los paramilitares siguen talando árboles sin permiso de la Asamblea que es la máxima autoridad del Ejido.

Por esta razón exigimos que haya castigo para el dirigente Gregorio Gómez Jiménez de la iglesia Alas de Águila del Ejército de dios ya que ellos son delincuentes organizados, secuestradores, traficantes de madera y de indocumentados respaldados por el mismo gobierno. Como muestra está la retención de cuatro vehículos cargados de trozos de madera por parte del Ejército mexicano quienes lo pusieron a disposición de la PGR y después al Ministerio Público donde luego de llegar a una negociación fueron puestos en libertad los responsables. Es una contradicción porque una y otra vez el gobierno federal y estatal pregona que talar árboles es un delito grave y es delito federal y ellos mismos son los que permiten y protegen a estas personas que ahora denunciamos porque está claro que el gobierno es cómplice de estos delincuentes.

Les recordamos que no hubo castigo para el asesino de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández. Además de que todas las actividades delictivas que llevan a cabo los paramilitares nos culpan a todos los habitantes de esta comunidad de Mitzitón. Aclaramos también que ahora los paramilitares están aliados a la organización FDROC, que han detenido a personas inocentes de diferentes comunidades y siempre pasan sus rutas en esta misma comunidad integrante de la Otra Campaña.

En esta comunidad no estamos involucrados en los actos de secuestro, tráfico de madera y de indocumentados que realizan los paramilitares hasta ahora. Denunciamos públicamente que nos siguen hostigando haciendo disparos en la noche con armas de alto calibre, así también que en el tramo carretero dos lagunas-Ocosingo detienen a las personas y les cobras por pasar demostrando así que son en verdad grupo de delincuentes organizados, por esta razón no queremos que sigan actuando de esta manera en esta región y sean reubicados inmediatamente.

Al mismo tiempo queremos aclarar que no estamos involucrados en el conflicto de los transportistas y que no estamos aliados con ninguna línea de transporte público.

Por últimos hacemos invitación a toda la población en general a unirse a la lucha en defensa de nuestros derechos y a exigir justicia para todo el pueblo mexicano y que se sumen a la Otra Campaña.

¡REUBICACIÓN Y CASTIGO A LOS PARAMILITARES DEL EJERCITO DE DIOS!

¡LIBERTAD PARA ARTEMO DÍAZ HEREDIA Y ALBERTO PATISHTÁN!

SEGUIMOS EN RESISTENCIA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA

Organizaciones adherentes a la Otra Campaña

Comunidad de Mitzitón

Comunidad Molino Utrilla

Organización Vicente Guerrero, Zinacantán

Com. Campo Grande Peña Blanca

COCIDEP

Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía

Com. Molino los Arcos

Ejido Busiljá y Cintalapa, Ocosingo

Ejido San Antonio Chijil



NOTICIAS DEL MUNDO

Angol: Huelga de hambre Mapuche lleva 7 dias sin respuesta

por Avkin Pivke Mapu

Martes, 04 de Septiembre de 2012 03:44

 

“Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias” señalan los Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu en huelga de hambre.

Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias” señalan los Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu en huelga de hambre. Los comuneros recluídos en la carcel de Angol, en promedio ya han perdido 5 kilos de peso corporal y llevan siete días con esta movilización, exigiendo: Anulación del juicio de Levipan y Levinao. Aplicación del convenio 169 de la OIT. Fin a la utilización de testigos protegidos. No más allanamientos y fin a la violencia policial. Desmilitarización del Territorio Mapuche, entre otras demandas.

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

COMUNICADO PUBLICO NUMERO 3

Los Presos Políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hoy 2 de Septiembre del 2012, siendo el séptimo día de huelga de hambre, mantenemos firme nuestra decisión de seguir nuestra movilización. Cada día que pasa estamos más convencidos de nuestra lucha en contra de este estado represor que nos tiene privados de libertad, simplemente por ser Mapuche, parte de un pueblo que nunca va a desaparecer.

La Huelga de Hambre es nuestra única arma para denunciar al estado chileno y su gobierno racista, junto con sus instituciones policiales que reprimen, encarcelan y condenan a nuestros peñis, solamente por pensar y luchar por el justo y legitimo derecho al territorio y la libertad de nuestro pueblo. Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa.

Nuestras demandadas son:

1.- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.

2.- La  aplicación del convenio 169 y convenios  internacionales que Chile ha suscrito.

3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas Mapuche.

4.- No más allanamientos en comunidades mapuche  y poner  fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del Territorio Mapuche.

5.- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

Marrichiweu!

Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu

———

A continuación cada Preso Político Mapuche envía unas palabras a todos quienes resisten en el Territorio Mapuche y a todas las personas que comprender y apoyan nuestra lucha

HECTOR RICARDO NAHUELQUEO:Preso Político en huelga de hambre desde el día 27 de agosto con un peso en el inicio de 63.400 y que hoy domingo 2 de septiembre tiene un peso de 59.000. Mi objetivo junto a mis peñis es conseguir nuestras demandas y llegar  hasta las ultimas consecuencia para ser escuchados por el estado. Seguiremos en resistencia. Marrichiweu!

RODRIGO MONTOYA: Hoy 2 de septiembre sigo en huelga de hambre por mi justa demanda junto a mis peñis, en el que buscamos solamente un debido proceso, justo, transparente para así buscar nuestra libertad, ya que hemos sido acusados injustamente y nuestra única arma que tenemos para combatir y demostrar nuestra inocencia es esta huelga de hambre. Comencé con 64.100 y hoy 2 de septiembre peso 59.000 kilos. Bien vale la vida, la libertad y el territorio de nuestro pueblo. Marrichiweu!

 

PAULINO LEVIPAN COYAM: Preso político Mapuche de la comunidad wente winkul mapu, condenado a casi  12 años por un tribunal de este estado represor y racista, que nos hace pagar con largas condenas por recuperar nuestro territorio. Comencé el día 27 de agosto con un peso de 67.800 Y que hoy domingo 2 de septiembre llevo 62.700. Luchare hasta el final por mis demandas al lado de mis peñis. Marrichiweu!

ERICK MONTOY MONTOYA: Vocero de los Presos Políticos en huelga de hambre de Wente Winkul, siendo hoy 2 de septiembre doy a conocer mis ideas para seguir adelante con  nuestra justa reivindicación, no voy a dejar que el estado represor nos condene como lo han hecho con nuestros peñis, por eso decidí hacer esta huelga para decirle al gobierno basta de represión, basta de allanamientos, basta de violencia contra nuestras madres, hermanos chicos y abuelos. Basta de represión en contra de las comunidades. Comencé mi huelga el 27 de agosto con 65.400y que hoy 2 de septiembre peso 60.800. Larga vida y resistencia al nuestro pueblo. Marrichiweu!

DANIEL LEVINAO MONTOYA: Preso Político Mapuche que comencé mi huelga el 27 de septiembre doy a conocer mi descontento hacia los tribunales de justicia e instituciones policiales quienes reprimen nuestro pueblo por recuperar su tierra. Yo comencé mi huelga el 27 de agosto con 63.700 y que hoy 2 de septiembre peso 57.700

Le doy animo a todos nuestros peñis, a seguir luchando, a seguir resistiendo para algún día recuperar la tierra que peleó mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y que hoy me toca a mi, la misma lucha que dejare a mi hijo y a mi nieto. Marrichiweu pu peñi, pu lamieng!

INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS hoy 2 de Septiembre de 2012

HUELGUISTA PESO DE INICIO DIA 7.   <2 DE SEPTIEMBRE>
Paulino Levipan 67.800 62.700
Rodrigo Montoya 64.100 59.000
H. Ricardo Nahuelqueo 63.400 59.100
Erick Montoya 65.400 60.800
Daniel Levinao 63.700 57.70

 

Sudáfrica acusa a mineros de asesinatos masivos

 

 

El gobierno sudafricano desató la indignación tras presentar cargos contra los mineros en huelga por la muerte de 34 compañeros de trabajo este mes, a pesar de que fue la policía la que disparó contra ellos. Las víctimas fueron asesinadas hace más de una semana tras abandonar sus puestos de trabajo en la mina de platino Marikana, medida que tenía por objeto reclamar un aumento en las remuneraciones. La policía dice que abrió fuego luego de que los trabajadores trataran de atacarlos con machetes, pero los mineros han acusado a los oficiales de perpetrar una masacre. El tiroteo representa el peor asesinato en masa ocurrido en Sudáfrica desde el fin del régimen del apartheid. Pero el jueves, el gobierno invocó una “ley de propósito común” de la época del apartheid para acusar a 270 mineros por la muerte de sus compañeros.

Canadá dispone deportación de opositora a la guerra de Irak

 

 

Una junta canadiense de inmigración ordenó la deportación de una opositora estadounidense a la guerra que huyó para no tener que servir en Irak. Kimberly Rivera abandonó Estados Unidos en enero de 2007, junto con su esposo y sus dos hijos, para no tener que ir por segunda vez en misión a a ese país.

Se fija el juicio de Bradley Manning para febrero de 2013

 

 

Un juez militar fijó fecha para el juicio del presunto denunciante del ejército, Bradley Manning, que está acusado de pasar material clasificado a WikiLeaks. Manning será juzgado el 4 de febrero del año que viene, casi tres años después de su detención. Enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.


 

Sindicato de maestros peruanos anuncian huelga indefinida

 

No han encontrado respuestas por parte del gobierno. (Foto: Archivo)

La protesta iniciará desde el miércoles en demanda de un aumento de sueldo, ya que los maestros aseguran que desde hace seis años no han recibido mejoras salariales. Afirman que han conversado con entes encargados sin encontrar solución a sus peticiones.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), reiteró este lunes su intención de ir a una huelga nacional indefinida desde el próximo miércoles con la finalidad de exigir al Gobierno el aumento de sueldo de profesores.

El secretario general del Sutep, René Ramírez Puerta, propuso una última condición al Gobierno para evitar la huelga, y es que el propio presidente Ollanta Humala o el premier Juan Jiménez los llamen al diálogo a fin de solucionar sus demandas.

“No hemos encontrado respuesta de parte del gobierno; pedimos al presidente de la República o al premier que tomen cartas en el asunto”, expresó el dirigente.

Agregó que las conversaciones con el Ministerio de Educación ya se hicieron, pero no encontraron mayor solución, razón por la cual solicitan reunirse con una instancia superior del Ejecutivo.

“Pedimos un incremento del salario y el pago de 30 por ciento de la recuperación de clase, porque somos de los pocos profesionales que se llevan el trabajo a la casa”, dijo Ramírez al Canal N de la televisión local.

Ramírez también respondió a la ministra Patricia Salas, en el sentido de que no pueden esperar a que se apruebe el proyecto de ley de reforma magisterial para recibir el aumento, pues nada les garantiza que dicho proyecto se promulgará en sólo dos meses. “Hay dos propuestas sobre el tema y no hay garantía de que habrá una pronta aprobación”, acotó.

Por su parte, José Martín Vegas, viceministro de gestión pedagógica, anunció que este lunes la ministra Salas estará ofreciendo declaraciones sobre este asunto. Sin embargo, Vegas adelantó que la posición del Ejecutivo es clara: “no hay mayor fundamento en las demandas del gremio magisterial ya que el ministerio está en la búsqueda de una solución integral a los problemas del profesorado, lo que incluye el incremento de sueldos”.

Asegurando que “si se quiere unificar a los profesores en un sólo régimen, tiene que salir la ley (de reforma magisterial); y una vez que salga se darán los incrementos”, explicó.

Según el sindicato, fueron convocados miles de maestros de todo el país, donde reclamarán”las promesas electorales incumplidas” por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, el secretario regional del Sutep en Puno (sureste del país), Lucio Callo Callata, indicó que no acatarán la medida de protesta que se ha convocado. “Vamos a esperar que el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial ingrese a debate para ingresar a una medida de lucha como una huelga indefinida”, dijo Callo Callata.

Los dirigentes del Sutep aducen que los maestros no reciben un aumento de sueldos desde hace seis años.

teleSUR-EFE-larepublica.pe-contacto-latino.com/mm-PR

Gobernador de Cajamarca pide cancelación total del proyecto Conga

 

El gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, espera que se cancele en su totalidad el proyecto Conga (Foto:LaRepública)

El gobernador de la provincia cajamarquina, Gregorio Santos, dijo que “no es suficiente con levantar el estado de emergencia, es necesario que se cancele el proyecto Conga”. Uno de los sacerdotes que trabajó como mediador cree que puede ser el inicio del diálogo y solución a la crisis minera.

El gobernador de la provincia de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó este lunes, tras conocer la suspensión del estado de emergencia en Cajamarca, que en la región esperan que “la minera Newmont retire sus máquinas o la protesta seguirá”.

Santos aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que es necesario “coraje y dignidad para salvar la patria y sus recursos naturales, herencia de quienes entregaron su vida por el Perú. Viva el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y sus bases”.

En otro mensaje, Santos escribió que “no se ha levantado Estado de E (emergencia), está concluyendo, ojalá concluya la ocupación militar-policial. Si MY (Minera Yanacocha) incumple con retirarse de Conga, protesta seguirá”. Luego escribió: “Newmont debe cumplir con retirar máquinas de la zona”.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, reportó que “el gobernador de Cajamarca espera que el presidente Humala divulgue un compromiso firmado en el que se decrete que el proyecto Conga es inviable”.

Previamente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dio a conocer que se levantó el estado de emergencia en Cajamarca (noroeste de Perú), región donde sus pobladores se han declarado en huelga permanente en contra del proyecto minero Conga.

La Presidencia del Consejo de Ministros difundió un comunicado donde indicó que pese a que se decidió no continuar con la medida en las zonas de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, “las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público”.

Los pobladores de Cajamarca se oponen a Conga porque aseguran que los trabajos de las compañías mineras dejarán daños irreversibles a las reservas de agua de la zona. A mediados de julio pasado sus protestas desencadenaron actos de represión por parte de la policía, en los que cinco civiles murieron.

Posteriormente se declaró el estado de emergencia, se convocó a representantes de la Iglesia católica para que hicieran las veces de mediadores y motivaran a un diálogo entre la minera y el Gobierno central y regional, y tiempo después se suspendió el proyecto.

El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo, señaló que el levantamiento del estado de emergencia por parte del Ejecutivo ayudará a sus gestiones. “Me parece muy bien que se haya levantado el estado de emergencia, me parece que eso nos va a facilitar la posibilidad de dialogar”.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s