NOTICIAS 05-09-12

Pobladores de Chimalapas desbloquean tramos carreteros

Asiste Gabino Cué al Primer Informe del Gobernador Eruviel Ávila

A pesar de todo, le fue bien a Oaxaca con Calderón: Gabino

Dan de baja a 400 policías y podrían irse a casa 500 más

Se deslinda Mundo Ceiba de proyecto “ecológico” del FPR

Calderón le cumplió a Oaxaca, afirma Cué

Solución jurídica, no social, a conflicto agrario en el Ist

2do. Foro” Por la defensa de nuestra Madre Tierra y territorio”

Astillero

Peña Nieto asiste al Primer Informe de Eruviel Ávila

Hallan asesinada a una profesora y a un adolescente en Guerrero

Padre de familia deja a su hijo en una escuela y después lo asesinan

México: Matan uno de los pulmones del DF

Suman dos muertos por enfrentamiento en Chicoloapan

Amnistía Internacional denuncia la estrategia militar para enfrentar al crimen organizado iniciada por Felipe Calderón

Las Pussy Riot y el arte de escandalizar

Uribe: “Este diálogo empieza con un estado debilitado”

Obama arribó a Charlotte para ser nombrado candidato de los demócratas

Manifestantes de “Occupy” hacen una sentada en la Convención Nacional Demócrata

NOTICIAS DE OAXACA

Pobladores de Chimalapas desbloquean tramos carreteros
13:42:50 05-09-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

Oaxaca, Oax. 5 de septiembre 2012 (Quadratín).- La tarde de este miércoles pobladores de Santa María Chimalapa levantaron el bloqueo que mantenían desde este lunes en la carretera federal 185 a la altura de “El Mezquite” en Matías Romero.
Después de tres días de bloqueo, los manifestantes exigían el reconocimiento de sus autoridades electas por el sistema de usos y costumbres, puesto que desconocen al alcalde por supuestos actos de corrupción.
Los comuneros se encontraban bloquean también la carretera local que conduce a esta comunidad.
Con este bloqueo se dejó varados a un gran número de vehículos.
Foto:Ambientación


 Asiste Gabino Cué al Primer Informe del Gobernador Eruviel Ávila

Por e-consulta
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 | 14:59

Toluca, Edomex.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado al Primer Informe del Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, realizado este miércoles en el Teatro “Morelos”, donde el mandatario mexiquense pronunció un mensaje con motivo de la situación que guarda la administración pública de esa entidad.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien trajo la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, gobernadores y legisladores federales, el mandatario oaxaqueño escuchó atentó el mensaje de su homólogo, quien realizó un recuento de las acciones y metas alcanzadas en su primer año de gestión.

Junto a los mandatarios de Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit y Nuevo León, así como los gobernadores electos de Morelos, Guerrero, Jalisco, Chiapas y el Distrito Federal, Gabino Cué conoció los logros realizados en el Estado de México en los últimos 12 meses en materia de transparencia y eficiencia del servicio público, medio ambiente, desarrollo social, así como infraestructura carretera y agrícola.

Entrevistado al término del acto protocolario, el Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca ponderó que se hayan cumplido dos mil de los seis mil compromisos planteados por Eruviel Ávila, “pues una de las demandas de los ciudadanos es recibir respuestas a sus necesidades y hacer realidad la justicia social”.

Previamente, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se trasladó a la sede del Poder Legislativo, donde hizo entrega de la glosa del Primer Informe a los diputados de la LVIII Legislatura Local.


  A pesar de todo, le fue bien a Oaxaca con Calderón: Gabino

Con la administración de Peña Nieto, se trabajará de manera coordinada, afirma

Humberto TORRES R.

La administración del presidente Felipe Calderón tuvo sus aciertos y sus errores, pero lo importante de todo es que a Oaxaca le fue bien, pues fuimos de los beneficiados de los programas sociales que se implementaron, reconoció el gobernador Gabino Cué.

Gracias a ello, dijo, la cobertura de adultos mayores es de 100%, pues los oaxaqueños tiene acceso al programa de 70 y más, además se reactivó la construcción de las dios carreteras, Oaxaca -Istmo y Oaxaca-Costa, se logró el proyecto para la construcción de la presa Paso Ancho, las obras de infraestructura que se hicieron en el corredor La Ventosa-Acayucan, que hablan del apoyo.

Por eso, a partir de ahora con la administración que iniciará el priísta Enrique Peña Nieto, se trabajará de manera coordinada a través de un portafolio de proyectos estratégicos que ya se presentó a los legisladores oaxaqueños, y “lo vamos hacer con Peña Nieto y su equipo de transición, además que durante su campaña hizo una serie de compromisos en materia de salud”.

El mandatario oaxaqueño aceptó que la Federación tiene una gran deuda con el Estado y sólo basta ver los indicadores de marginación y pobreza, además de como se han manejado los recursos en los últimos años.

“Estoy convencido que tenemos que alinear los programas sociales entre los tres niveles de gobierno, focalizar los esfuerzos para atender los grandes rezagos; Oaxaca ha tenido presupuestos crecientes en los últimos años. Pero no es suficiente, por eso nos hemos dedicado a hacer toda una planeación para presentarla al gobierno de Peña Nieto”, agregó.

Por parte, ante la protesta de Santiago Amoltepec, afirmó que podrán permanecer el tiempo que ellos lo decidan, “pero bajo presiones no vamos a liberar a quienes robaron armas y retuvieron policías”.

Insistió que los 14 detenidos por los hechos registrados en esa población, cometieron un delito y a pesar de las acciones de presión se actuará conforme a la ley, pues en Oaxaca todo ciudadano es libre de manifestarse, siempre y cuando no afecte el derecho de los demás.


Dan de baja a 400 policías y podrían irse a casa 500 más

REYNALDO BRACAMONTES

5 Sep 2012 – 01:41

Oaxaca, Oax.- Porque la entidad se merece una policía confiable, preparada, eficiente y honesta, la Secretaría de Seguridad Pública dio de baja en lo que va de esta administración, a un total 400 policías, la mayoría por no aprobar el examen de control de confianza, y es probable que en el proceso de evaluación se vayan 500 más, confirmó su titular Marco Tulio López Escamilla.

El titular de la SSP, dijo que para ir cubriendo esas vacantes, se encuentra abierta una convocatoria para contratar este año a 200 nuevos elementos, con los que cerraríamos el año con un total de 2,800 elementos.

No obstante, es importante reconocer que con el número actual de policías estatales, Oaxaca no cumple con la Norma Internacional que exige la existencia en activo de cuatro elementos policiales por cada mil habitantes, señaló el también ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal.

Si somos tres millones 816 mil habitantes en la entidad, necesitamos 13, 700 policías. Es decir, que Oaxaca registra un déficit de once mil policías.

El Maestro en Derecho Constitucional por la UABJO, dijo que los retos en seguridad pública no admiten improvisación y mucho menos corrupción en las filas policiales.

Por ello, el examen de control de confianza aplicado a los aspirantes, incluye entre otras exigencias no tener adicciones toxicológicas, estar sano física y mentalmente, estar dispuesto a trabajar bajo presiones y tener un adecuado desarrollo patrimonial, es decir, un estilo de vida congruente con el salario que perciben. Para esto último cruzamos información y nos apoyamos en el historial de las personas en el buró de crédito.

URGENTE DIGNIFICAR SALARIOS

El Secretario de Seguridad Pública reconoció que un policía estatal gana cinco mil 600 pesos mensuales y como es obvio, no alcanza para satisfacer las necesidades de una familia. Deberían de ganar como mínimo nueve mil pesos mensuales para vivir medianamente. Este es el gran reto, motivo de discusión en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló.

Sin embargo, pagar un buen salario a un policía no siempre es garantía de “blindaje” contra la corrupción. Un policía corrupto, así le paguemos cien mil pesos mensuales, de todas maneras va a delinquir, explicó el funcionario.

Tal es el caso de Salina Cruz, donde hemos cambiado a tres delegados de Tránsito estatal, por su reincidencia en hechos de corrupción.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, está plenamente consciente de que es necesario dignificar los salarios de los policías estatales, y con justa razón coincide que el avance en el mejoramiento de las percepciones tiene que ir de la mano con certificación de los elementos.

A la fecha tenemos ya 446 elementos certificados y faltarían 2,100. Sin embargo, en ese proceso de evaluación es posible que demos de baja a quinientos más por diversas causas que pueden ser desde haber consumado un delito, tener adicción toxicológica o estar vinculados a la delincuencia organizada.

Marco Tulio López Escamilla dijo que muchas cosas han mejorado en esta administración. Cuando llegamos encontramos una Secretaría con una Ley obsoleta, un sistema de control de confianza ineficiente, una oficina de Asuntos Internos, que era de Inspección General, solo de ornato.

Al inicio de la administración del gobernador Gabino Cué, había 16 cámaras de vigilancia en la ciudad, con las pantallas en un lado, una cabina del 066 en otro, y el despacho de radio en otro punto distinto. Todo completamente desarticulado. Ahora esos servicios están concentrados en un solo lugar y operados por expertos.

Pero eso no es todo. Cuando asumí el cargo de Secretario de Seguridad Pública, hallamos un parque vehicular de 800 radiopatrullas, muchas de modelo 1986, y un 30 por ciento estaba inservible.

Con el respaldo del mandatario estatal adquirimos en el periodo 2011 un total de 200 vehículos y en este año compraremos 20 más.

El deseo es que al final de este sexenio Oaxaca cuente con 10 mil policías, aunque la prioridad no es el número, sino que sean elementos certificados, capacitados y con visión muy distinta de cómo estaban al inicio de este gobierno, sintetizó el Maestro en derecho Constitucional por la UABJO.

LAS CIFRAS:

SALARIO ACTUAL

$5.600.00

SALARIO DESEADO

$9.000.00

NÚMERO ACTUAL DE POLICIAS ESTATALES: 2,600

TOTAL DE POLICIAS CERTIFICADOS: 446

Se deslinda Mundo Ceiba de proyecto “ecológico” del FPR

HUGUET CUEVAS

5 Sep 2012 – 01:08

El director de la asociación civil “Mundo Ceiba A.C.,” Rubén García Andrés, se deslindó de sostener algún vínculo con el Frente Popular Revolucionario (FPR) y negó que trabajen juntos en el proyecto de rescate al Parque del Amor “Caminemos Juntos”, tal como lo declaró anteayer Francisco Martínez, uno de los militantes de esa organización política.

El representante de esta asociación expresó su preocupación ante la relación que se expuso ante los medios de comunicación, luego de que el militante del FPR asegurara que el proyecto urbano ecológico que se pretende implementar en el Parque del Amor cuenta con la colaboración de Mundo Ceiba A.C.

“Queremos aclarar a la ciudadanía en general y especialmente a todas las personas que colaboran con nosotros, que en ningún momento nos hemos sentado a platicar de ningún proyecto de ese tipo. Ni lo conocemos y tampoco nos interesa”.

Aseguró desconocer por qué el FPR intentó vincularlos en la problemática de la disputa por espacios en el Parque del Amor. Aunque dijo, “la única relación que yo le veo es que somos una asociación civil que aborda temas de medio ambiente y que llevamos años trabajando en este tema”.

El pasado lunes, el FPR dijo que los espacios públicos que han ocupado sus integrantes en el Parque del Amor forman parte de un proyecto urbano ecológico presentado por esta organización desde el año 2008 y el cual no ha sido aterrizado por las autoridades municipales, acusó uno de sus representantes.

Francisco Martínez Sánchez, militante de esta organización, apuntó que el 21 de febrero del 2008 el FPR entregó al entonces edil José Antonio Hernández Fraguas un proyecto de turismo alternativo para el Parque del Amor, denominado “Caminemos juntos”, sin embargo nunca pudo concretarse.

Al entrar la nueva administración municipal, encabezada por el edil Luis Ugartechea, esta instancia de gobierno les envío como repuesta un proyecto con observaciones.

Martínez Sánchez sostuvo que esta iniciativa tiene como objetivo ser un espacio de concentración de arte popular, expresiones musicales y artesanías, a fin de rescatar el espacio público para la ciudadanía.

Sin embargo, el integrante del FPR aseguró que el proyecto también contaba con el apoyo del Sindicato de Música del Estado y Mundo Ceiba A.C., entre otros organismos.

Cabe mencionar que Mundo Ceiba A.C. es un organismo de la sociedad civil tiene como objetivo concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad.

Convocan a Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

La Red Nacional de Ciclismo urbano convoca al Quinto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2012 en la ciudad de Oaxaca y estará coordinado por Mundo Ceiba A.C.

Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, paseos en bici, actividades culturales, exposiciones, entre otras.

El Quinto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano es un foro abierto a todos los ciudadanos, instituciones educativas, organismos públicos y privados e integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.


Calderón le cumplió a Oaxaca, afirma Cué

Juan C. Medrano

El gobernador Gabino Cué sostuvo ayer que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo aciertos y errores en su mandato, y que en la medida de sus posibilidades, atendió las demandas del estado de Oaxaca.  Sin embargo, admitió que la federación aun tiene una deuda histórica con la entidad en materia de desarrollo social.Entrevistado luego de recorrer el templo católico de San Agustín —el cual fue rehabilitado— el mandatario reconoció que la administración federal que concluye el próximo 31 de noviembre respaldó a Oaxaca, pero que como todos los gobiernos tuvo “aciertos y errores, lo importante es avanzar en algunos rubros”.

“El balance no es malo, a lo mejor nos hubiera ido mejor si los gobiernos hubieran gestionado más, y en esta nueva administración federal que iniciará en diciembre espero una buena coordinación”, indicó.

Adelantó que de manera institucional y bajo el reglamento republicano, sostendrá el acercamiento con el presidente electo, Enrique Peña Nieto para entablar el diálogo por el desarrollo de la entidad.

Explicó que debido a que la entidad tiene un problema muy serio, al contar con déficit en materia educativa de más de tres mil millones de pesos y en materia de salud de más de dos mil millones de pesos, que implican más de tres mil plazas de médicos y enfermeras no cuenten con cobertura y no se puedan sufragar, sin agregar que se carece de las obras de infraestructura necesaria en materia carreteras, “necesitamos más de dos millones de pesos para modernizar nuestra red caminera estatal”.

En este sentido, admitió que la federación tiene una gran deuda histórica con la región Sur Sureste de México, pero principalmente con estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas que concentran los más altos rezagos en desarrollo humano que claman una atención urgente a sus necesidades.

Cué Monteagudo refirió que debido al alto numero de pobres que mantienen Oaxaca, Guerrero y Chiapas y la desatención que ha existido de los últimos gobierno federales a sus necesidades, fue que en las elecciones federales hubo una gran simpatía del electorado a sufragar en las urnas a favor de un de un proyecto de gobierno federal con una visión de izquierda.

Finalmente, dijo que si bien es cierto que Oaxaca en los últimos años se han tenido presupuesto crecientes, estos fondos no ha sido suficientes ni se han destinado parejo, se han ejercido de manera diseminada y pulverizada.


 

Solución jurídica, no social, a conflicto agrario en el Istmo

Estados • 5 Septiembre 2012 – 7:03pm — Óscar Rodríguez

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dervéz, informó que existe sentencia definitoria para dar la titularidad de mil 300 hectáreas a Santa María del Mar.

Foto: nuestro-mexico.com

A Santa María del Mar, Oaxaca, corresponden mil 300 hectáreas que habían generado un conflicto agrario en el Istmo de Tehuantepec.

Enlaces externos

Oaxaca • El añejo conflicto agrario que prevalecía entre las comunidades indígenas de Santa María del Mar y San Mateo del Mar que se localizan en la región del Istmo de Tehuantepec y donde se habrá de impulsar la construcción de un gran parque eólico, está definitivamente resuelto desde el punto de vista jurídico, informaron autoridades agrarias del orden federal y estatal.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dervéz, refirió que en mayo pasado, el pleno del Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia definitoria para poner fin al conflicto, mediante la cual se cede la titularidad de la posesión en disputa de mil 300 hectáreas a favor de Santa María del Mar.

Indicó que ahora se trabaja para poder otorgar una compensación a San Mateo del Mar, que mantiene instalada una cadena de hierro en el los límites entre ambos poblados, lo que impide el paso vía terrestre por la zona y obliga a los habitantes de Santa María del Mar a utilizar lancha y balsas para arribar a su demarcación.

“Estamos esperando las mejores condiciones para establecer la firma de un acuerdo de civilidad entre ambos poblados, aunque han surgido problemas políticos, principalmente en San Mateo del Mar, que lo han impedido, como ha sido la renuncia obligada de su alcalde por haber cometido presuntos desvíos de fondos y el cambio de comisariado ejidal”.

Moreno Dervéz aclaró que las mil 300 hectáreas en disputa entre San Mateo del Mar y San Francisco del Mar son tierras de temporal muy poco productivas.

Reclaman asamblea “amañada”

Comuneros y pobladores de la comunidad indígena de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque eólico en su territorio, denunciaron la realización de una asamblea “amañada” el pasado 1 de septiembre, con la participación de 60 de mil 27 comuneros legalmente reconocidos, para simular que se otorgó el permiso a la empresa Mareña Renovables de iniciar los trabajos que hasta ahora se han impedido.

En un comunicado, detallaron que a dicha asamblea convocaron el desconocido presidente municipal, Miguel López Castellanos, y el actual comisariado de bienes comunales, a los comuneros de extracción priista.

Indicaron que a la misma llegaron “personas ajenas, como lo son representantes de la empresa eólica Mareña Renovable y un grupo de golpeadores, así como el notario público Jorge Winkler, quien cuenta con mala reputación”.

La convocatoria a dicha asamblea está llena de irregularidades, aseveraron, pero más allá de estos aspectos agrarios, “sigue persistiendo la violación al derecho de la consulta por parte de la empresa Mareña Renovable” y del gobierno mexicano.

Explicaron que “este derecho consagrado a nivel constitucional y a nivel de legislación internacional, implica que la comunidad indígena en su conjunto (comuneros y no comuneros) debe ser consultada e informada para que un proyecto de esta magnitud y naturaleza sea implementado, además de que las empresas europeas, al momento de realizar algún tipo de actividad económica e industrial en nuestro país, deben observar y cumplir la cláusula democrática establecida en el TLCUE”.

Subrayaron que el hecho de que unos cuantos comuneros respalden la entrada a la isla o barra de Santa Teresa, ante el rechazo del proyecto eólico por parte de comuneros y pobladores de la comunidad, “es un anuncio claro de enfrentamiento y de un ambiente hostil en donde, como siempre, la carne de cañón serán los indígenas de un lado y de otro, creando y alimentando así un ambiente de violencia e intimidación”.

Mencionaron que en la citada asamblea, como lo hicieron notar con un audiovideo, estuvieron presentes comuneros que se han pronunciado por el rechazo rotundo a la implementación del proyecto y que en esta asamblea reivindicaron su postura y advirtieron que la empresa no entrará a construir.

Exigieron que se redactara el acta de asamblea inmediatamente al término de la asamblea para cerciorarse que su palabra también fuera plasmada, pero dicha acta no fue redactada en ese momento ni mucho menos como realmente se llevó a cabo la asamblea, “contando con complicidad del notario público Jorge Winkler”.



NOTICIAS DE MÉXICO

2do. Foro” Por la defensa de nuestra Madre Tierra y territorio”

Por

Proyecto Ambulante

– 4 septiembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

SI a la VIDA…. NO a la MINERIA DEPREDADORA.

CONVOCA:

Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas.

Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 anos la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, existen aproximadamente mas de 120 conflictos por causa de la minería de los cuales se presentan 27 en Perú, 16 en Colombia y 15 en México, sin contar los conflictos por  tierra y territorio.

Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas, de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades, encubierto  bajo el argumento de desarrollo para los pueblos, los proyectos mineros prometen empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente. En los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables; sin embargo  históricamente han dejado en los pueblos una estela de muerte, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud,  además polarización y división social en las comunidades, entre otros daños y perjuicios.

Objetivo:

Informar, difundir y analizar la situación actual que atraviesa nuestro país a causa de la explotación minera, así como determinar acciones encaminadas al cuidado y defensa de nuestra Madre Tierra y territorio.

Lugar:

Ejido Santa María, Municipio de Chicomuselo, Chiapas. (Km 21 en el tramo de carretera Chicomuselo – Rizo de Oro.

Fecha: 15 de septiembre del 2012

Hora: Iniciaremos a las 8:00 am con las inscripciones y culminaremos a las 4:00 pm del mismo día.

Recomendaciones:

A todos los participantes se les pide traer vaso, plato y cuchara, para recibir sus alimentos.

A las personas que traigan algún tipo  de equipo de grabación, como audio, video, fotos, etc. Se les pide  acreditarse en la mesa de inscripción por seguridad de los convocantes y participantes a este foro.

 

Esperamos su  disposición  en la participación a este foro.

 

 

“Si quieres la paz, protege la creación”.

El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacifica de la humanidad. (Mensaje de su santidad Benedicto XVI para la celebración de la jornada mundial por la paz).


Astillero

Dinosaurio en transición

Regionalismo y salinismo

Tránsfuga ahumada

2018: Videgaray-Osorio

Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto (centro) presentó ayer al equipo que encabezará el proceso de transición. En la gráfica, en la fila de atrás, Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Enrique Miranda Nava, Miguel Ángel Osorio Chong, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Felipe Solís Acero y Rodrigo Reina Liceaga. Al frente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Rosario Robles, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida e Ildefonso Guajardo VillarrealFoto Cristina Rodríguez

D

os presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.

Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados.

Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: el excluyente grupismo regional que se nutre del estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo ya probado, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.

El dinosaurio restaurado se aferra a la matriz mexiquense, y en su máxima concesión a las expectativas de cambio ofrece concesiones familiares y transfuguismo ahumado. En lo alto, las dos piezas de máximo poder subordinado: Luis Videgaray, quien pareciera enfilarse a jefaturar una oficina de la Presidencia de la República, todopoderosa como al jefe Salinas le gustó hacer con el ahora cinematográficamente estelar José Córdoba Montoya (el doctor sombrío, quien aparece como villano central en la película de Colosio estrenada meses atrás) y Miguel Ángel Osorio Chong (parte del grupo de ex gobernadores que pretende hacer del venidero un sexenio de Hidalgo), cuyas funciones parecieran prefigurar una Secretaría de Gobernación con restituido control sobre asuntos de seguridad pública.

Abajo de esos dos coordinadores generales, que desde ahora comenzarán oficialmente a pelear la candidatura presidencial de 2018, tres vicecoordinadores del lado de Videgaray: el neoleonés Ildefonso Guajardo, en política económica (con experiencia y conocimiento como para perfilarse hacia la Secretaría de Hacienda, aunque el vicepresidente ejecutivo Salinas y el secretario de Hacienda a la sombra, Pedro Aspe, probablemente tengan guardada una carta de mayor relevancia y de más fogueo internacional); el joven Emilio Lozoya Austin, en asuntos internacionales (encaminado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hijo del político del mismo nombre), y la sorpresa que no debería ser tanta: Rosario Robles en política social, aparentemente enfilada hacia la Secretaría de Desarrollo Social, que con Salinas fue la base fallida para la creación del partido de la solidaridad.

Robles vendió su alma política a Carlos Salinas en el episodio de los videoescándalos que tuvieron como principal promotor a Carlos Ahumada y ahora tiene un pago que se prefiguraba desde su participación como asesora en asuntos de género en el gobierno mexiquense de EPN. Salinas propone con Robles la repetición de la historia de su propia Sedeso, convirtiendo la electoralmente suculenta bolsa de los programas sociales en refugio de la izquierda pragmática, en plataforma de presuntas iniciativas organizadoras de cambios desde la base que acaban desembocando en los proyectos políticos del engatuzador Carlos, quien gusta rodearse de opositores domesticados como ahora es el caso de la señora Robles.

Osorio Chong solamente tiene dos vicecoordinaciones, menos llamativas: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en seguridad y justicia, relacionado con Beatriz Paredes pero tejedor de su propia historia en el ámbito peñanietista, y Luis Enrique Miranda Nava, personaje de gran cercanía con EPN en el estado de México, quien ahora retoma pista como encargado de lo político. Cualquiera pensaría que son mayores el peso, la viabilidad y el futuro de Videgaray, pero no debe desdeñarse el hecho de que Osorio Chong ha sido colocado en el mismo nivel, el de coordinador general, y que en esa intencional lucha interna está depositado el boceto de resolución de la candidatura presidencial de tres colores dentro de seis años. Videgaray lleva tres vicecoordinaciones, un oficial mayor y 20 coordinaciones, mientras Osorio tiene solamente dos vicecoordinaciones y nueve coordinaciones. Pero eso solamente es un espejismo numérico. Son ellos dos en el marco del futurismo, más lo que se acumule.

Visto de otra manera, el paquete de designaciones (dejando de lado a los coordinadores generales y los vicecoordinadores) puede agruparse en dos rubros: el atrincheramiento regional y una miscelánea en la que destacan algunos guiños de Familia. En el primero participan quienes han ocupado cargos en los gobiernos del propio Peña Nieto o provisionalmente con Eruviel Ávila y que forman parte del espíritu de Atlacomulco. Allí destacan Marcela Velasco, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Osvaldo Santín, Rodrigo Reina, Juan José Guerra, David Korenfeld, Alejandro Murat (aunque también entra en el grupo de las relaciones familiares por su padre, José), Enrique Jacob, Alejandra Lagunes (especialista en programas digitales, enlace con Televisa, encargada del manejo de redes sociales pro EPN) y el ex procurador Alfredo Castillo.

En la sección de apellidos correlacionados: Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente), Carolina Viggiano (esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija del asesinado Francisco y sobrina de CSG), María de los Ángeles Fromow (quien fue fiscal para delitos electorales con el general Macedo en la PGR de Fox, hija a su vez de un general), Paloma Guillén Vicente (tamaulipeca hermana del subcomandante Marcos, con carrera política propia), y Eugenio Ímaz Gispert, hermano de Carlos, esposo de Claudia Sheinbaum.

¡Ah, del otro asunto: detuvieron a Mario Cárdenas Guillén, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo! ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los policías dispararon cuando el vehículo diplomático ya estaba parado y vieron a los tripulantes

Aún hay inconsistencias en caso Tres Marías que la PF debe aclarar, advierten en Marina

Falta que explique por qué no llevó de inmediato al MPF a los agentes vestidos de civil y sus armas

Jesús Aranda y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 19

“Aún hay varios elementos que no han sido aclarados por la Policía Federal –que encabeza Genaro García Luna– sobre el reciente ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, como el hecho de que los agentes dispararon a mansalva cuando la camioneta blindada ya se había detenido y cuando ninguno de sus tripulantes hizo intento por responder a los disparos”.

Señalaron lo anterior fuentes navales, quienes destacaron que más allá de la tesis oficial de que los policías federales investigaban un secuestro cuando atacaron la camioneta en que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Armada de México –el pasado 31 de agosto–, otra inconsistencia que debe ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) es por qué la Policía Federal no puso a disposición inmediata del Ministerio Público Federal los cinco vehículos en que viajaban los vestidos de civil autores de la agresión ni las armas que utilizaron contra la camioneta Toyota blindada en que los instructores de tiro de la CIA y el capitán de la Armada se dirigían al campo de entrenamiento que tiene la Secretaría de Marina en el cerro de El Capulín.

Otro asunto que no se ha aclarado –señalaron– es por qué cuando los policías federales vestidos de civil (armados con fusiles de alto poder) detuvieron la marcha del vehículo y se acercaron lo suficiente para ver quién iba a bordo, en lugar de identificarse y pedir a los estadunidenses y al marino que hicieran lo mismo, se alejaron del vehículo en actitud amenazante y comenzaron a dispararle, lo que inició la persecución.

Trascendió que según el testimonio del capitán, los estadunidenses resultaron heridos cuando los tiros directos de los policías atravesaron la camioneta por la parte delantera, debido a que el blindaje nivel siete (el más alto que hay para este tipo de vehículos) había cedido por los impactos de bala y por los choques del auto con los vehículos que pretendieron cerrarle el paso.

En ese momento –se dijo– fue que los agentes estadunidenses que iban en los asientos delanteros resultaron heridos, incluso, uno de ellos logró pasarse a la parte posterior para tratar de protegerse de las balas.

Respecto a la tesis de que los policías los confundieron con secuestradores, las fuentes consultadas no ocultaron sus dudas sobre dicha versión, pero confiaron en que la PGR investigue a fondo los hechos y deslinde responsabilidades.

Por otra parte, confirmaron que los agentes de la CIA arribaron al país como instructores de tiro para entrenar a los elementos de fuerzas especiales de la Armada y que tenían tres días de acudir a las instalaciones del cerro de El Capulín.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se sumó a la versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal acerca de que, en el contexto de los hechos de Tres Marías hubo un secuestro.

Es un hecho; existen las denuncias de que ese secuestro ocurrió el jueves anterior a los hechos; por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió el hecho y se ha actuado en consecuencia, dijo.


Peña Nieto asiste al Primer Informe de Eruviel Ávila

Acompañado por algunos de los integrantes de su equipo de transición, el presidente electo acudió como invitado al mensaje del gobernador del Estado de México

Primer Informe de gobierno de Eruviel Ávila. (Foto: Archivo/Cuartoscuro).

Notimex

Septiembre 5, 2012 1:48 pm

Comparte

Share on emailE-mail

El presidente electo Enrique Peña Nieto acudió al Teatro Morelos de Toluca, donde el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Al acto también asisten la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo; el mandatario electo de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera.

Entre los gobernadores que asistieron al  evento se encuentran los mandatarios de Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Durango, Coahuila y Oaxaca, así como ex gobernadores del Estado de México.

Ávila Villegas entregó previamente al Congreso mexiquense su Primer Informe de Gobierno en torno al estado que guarda la administración pública de la entidad.


 Hallan asesinada a una profesora y a un adolescente en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras
5 de septiembre de 2012 · 6 Comentarios
Narcotráfico

Ejecutados en Atoyac.
Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Una profesora y un adolescente que habían sido secuestrados en agosto fueron encontrados asesinados y en estado de putrefacción en el municipio Atoyac, en la región de la Costa Grande de la entidad.

El hallazgo se registró ayer por la tarde en las inmediaciones de una finca ubicada en la colonia Miranda Fonseca, entre los poblados de Corral Falso y El Ticui.

La docente, identificada con el nombre de Tonatzin Barrientos Ponce, de 32 años de edad y trabajadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y madre de tres menores, fue plagiada desde el 14 de agosto en la cabecera de este municipio cafetalero.

A pesar de que los familiares de Barrientos Ponce entregaron parte del dinero que les exigieron, los criminales decidieron asesinar a la joven profesionista.

La misma suerte corrió Miguel Angel Cabañas Santiago, de 14 años, quien fue secuestrado el jueves de la semana pasada y localizado asesinado en el mismo lugar, refieren los reportes oficiales.

Los cadáveres de los secuestrados se encontraban en estado de putrefacción, agrega el parte oficial de las autoridades locales.

La incesante ola de violencia que azota la entidad se ha agudizado en esta región costera. Durante las últimas semanas, en los municipios de Coyuca, Atoyac y Tecpan se han reportado al menos siete secuestros contra políticos, profesionistas y estudiantes, de los cuales cinco han sido asesinados.

En tanto que el alcalde priista con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía y el dirigente de una organización de Copreros de Coyuca, Alberto de los Santos Carmona, siguen reportados como desaparecidos.

Padre de familia deja a su hijo en una escuela y después lo asesinan

Alberto Osorio
5 de septiembre de 2012 · 15 Comentarios
Narcotráfico

Ejecuciones en Tlajomulco.
Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- A las afueras de un colegio particular, en la colonia la Tijera de Tlajomulco de Zúñiga, un hombre que acababa de dejar a su hijo en las instalaciones de ese plantel fue ejecutado por sujetos no identificados.

El asesinato ocurrió a unos cuantos pasos de la avenida López Mateos, sobre la calle de Ramal. El hombre agredido tripulaba una camioneta Jepp, Cherokee, de modelo reciente y con placas de Jalisco.

A pesar que el hecho ocurrió al filo de las ocho de la mañana, justo la hora de entrada de los alumnos, ningún estudiante resultó herido. Sin embargo, una mujer que transitaba por el lugar de los hechos impactó su vehículo contra la camioneta del occiso y resultó con lesiones leves.

Media hora más tarde, las autoridades policíacas localizaron una camioneta abandonada tipo Jeep Patriot, en el municipio de Zapopan y sobre los cruces de avenida Guadalupe y Santo Tomás, motivo por el cual la Procuraduría de Justicia de Jalisco investiga la posible relación de ese vehículo con el crimen en Tlajomulco.

Por otra parte, en el municipio de Tonalá murió asesinado Miguel González Ojeda,  un hombre de 34 años de edad que fue agredido por dos sujetos no identificados  y quienes viajaban a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje. Los homicidas dispararon contra su víctima en el cruce de la calle Vallarta  y Río Nilo, en la colonia Lomas de la Soledad.


México: Matan uno de los pulmones del DF

por Rogelio Velázquez

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 18:19

David Cilia/Contralínea

Un área natural protegida es el destino del cascajo y la basura que genera la construcción de la Supervía Poniente. El proyecto concesionado a las trasnacionales OHL y Copri por el gobierno de Marcelo Ebrard no sólo implica la tala de miles de árboles por los que correrá la carretera privada…

Fuente: Contralínea

Un área natural protegida es el destino del cascajo y la basura que genera la construcción de la Supervía Poniente. El proyecto concesionado a las trasnacionales OHL y Copri por el gobierno de Marcelo Ebrard no sólo implica la tala de miles de árboles por los que correrá la carretera privada, sino también la destrucción de una extensa área de conservación ecológica en las faldas del Ajusco: las tierras del pueblo originario de San Nicolás Totolapan. Una vez destruido el bosque, se utilizará el cascajo para aplanar la zona y establecer negocios como gotchas y pulquerías, denuncian ejidatarios. El Gobierno del Distrito Federal asegura que los desechos generados por la Supervía sólo se depositan en “lugares autorizados” y que ya se han clausurado cinco tiraderos clandestinos en la zona.

Una docena de perros se aprestan furiosos a la entrada del bosque. La intensidad de sus ladridos crece con cada metro avanzado. El grupo compuesto por alrededor de 40 ejidatarios y vecinos -entre ellos adultos mayores- recoge piedras para defenderse de los furiosos animales.

Los perros se acercan, acechan el paso. Se percibe hostilidad en el ambiente. Han caminado unos 200 metros desde la carretera sobre una brecha de tierra para introducirse en el bosque. Los perros se cansan y cejan en su intento por atemorizar.

De pronto, aparece una imagen bárbara en el paisaje: cientos de montículos de cascajo, tierra y basura emergen entre los árboles, mudos testigos de la destrucción.

Algunos con 10 metros de altura, han llegado a la mitad de la copa de los arboles. Los ejidatarios, indignados, empiezan a escalarlos para visibilizar mejor el tamaño del problema. La imagen los impacta.

Se trata del paraje Los Resumideros en la Reserva Ecológica Comunitaria San Nicolás Totolapan, perteneciente al ejido del mismo nombre, ubicado en los límites de la delegaciones Tlalpan y La Magdalena Conteras, en el kilometro 10 de la carretera Picacho-Ajusco, al Sur de la Ciudad de México. La reserva fue declarada bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de la declaratoria era claro: “Mantener los suelos, así como cuidar su permanencia, mediante la realización de actividades de mantenimiento que protejan y resguarden a la zona de mayores daños ambientales y ecológicos, con el fin de conservar y restaurar los recursos naturales con lo que aún cuenta el ejido”, según consta en el artículo cuarto del Decreto expedido por el gobierno del Distrito Federal.

El artículo séptimo del mismo, señala que está prohibido usar el espacio para el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular, la realización de actividades que afecten los ecosistemas del área, el depósito de residuos de cualquier tipo, y la interrupción o afectación del sistema hidrológico, entre otros.

El cuidado del bosque permitiría mantener la recarga de los mantos acuíferos, capturar carbono, generar oxígeno, mantener la biodiversidad, realizar actividades con fines de investigación, promover la educación ambiental, y la creación de zonas de esparcimiento para practicar turismo alternativo.

No obstante, la realidad es otra. Hace ocho meses los ejidatarios y comuneros de San Nicolás comenzaron a percibir la entrada irregular de camiones de volteo a la Reserva: “Los camiones llegan atascados de cascajo, basura y tierra y lo tiran dentro del bosque; sabemos que todo ese desperdicio lo traen de la Supervía”, comentan indignados los ejidatarios.

Contralínea documenta gráficamente las montañas de desperdicio que se levantan en medio del bosque; contrastan con la tonalidad verdosa del lugar, donde cientos de arboles has sido derribados por los camiones de volteo.

“¿Quién chingados permitió esto?” “¡Esto es un abuso inadmisible!” “¡Se están acabando nuestro bosque poco a poco!” “¿Qué les va tocar a nuestros niños?”, son algunas de las exclamaciones y cuestionamientos irritados de los pobladores más viejos de la comunidad. Se esfuerzan por no dejar salir las lágrimas.

Todavía se alcanzan a ver las huellas, aún frescas, del último camión que entró a tirar cascajo. Al lado de las montañas de tierras se pueden ver tirados escusados rotos, mezclados con la trastocada flora del lugar.

En medio de la destrucción sobresalen negocios de venta de cerveza y pulquerías, donde se observan señores sin playera que se embriagan y tiran basura alrededor. También se aprecian viviendas improvisadas con tablas, casi a punto de caer, pero todavía funcionales para sus habitantes que, curiosos, observan a los ejidatarios.

Juegos mecánicos descompuestos, oxidados y motores carcomidos y amontonados de tráileres ya son parte de la perturbadora escena.

El grupo parece no dar crédito a lo que ve. Antes de salir, los perros vuelven a acechar. Los pobladores -envueltos en la indignación- parecen no escuchar sus ladridos; quizá ya no les importa lo que puedan hacerles los desnutridos animales.

A lo lejos, los supuestos responsables de permitir que la zona se convierta en un tiradero vigilan el paso del grupo. Son familiares de José Camacho, a quien se le acusa de lucrar con el territorio de propiedad ejidal.

—¡Gerardo, llévate a esta gente de aquí! ¿A qué vienen? ¡Lárguense cabrones, esto no es de ustedes! –Le gritan en tono altanero a uno de los ejidatarios que acompaña al contingente que va de salida. Sus gritos se fusionan con los ladridos de los perros.

El recibo

Con el espíritu lánguido, el grupo no responde, pero a lo lejos alguien ve un camión de volteo: “¡Vamos a agarrarlo!”, claman recuperando los ánimos. Se olvidan de los perros y los gritos. Todos corren hacia la entrada e increpan al chofer.

Se le pregunta de dónde viene y quién lo deja entrar.

—Yo no sé nada, a mí sólo me paga mi patrón. Me dicen “ve a tirar a tal o cual lado”, pero hasta ahí –responde, con evidente nerviosismo, el chofer que se identifica como Francisco Alfredo Navarro Piña.

—Pero esto es lo que sacan de la Supervía, ¿no?

—Sí. Pues me dan un recibo y yo le pago a don José [Camacho] 150 pesos por camión que tiró; él recibe los pagos; ellos son los que nos dan chance. Ya he entrado varias veces y cuando se descomponen los camiones aquí los dejamos.

—¿Cuántos camiones entran al día?

—Más o menos como 15; pero si no podemos tirar aquí, pues nos vamos a otro lado, como Tláhuac.

El camión rojo con placas del estado de Michoacán MZ-45-954 porta en su parte lateral el logotipo del Sindicato Libertad  -encabezado por Hugo Bello-  y de la Controladora Vía Rápida Poetas.

A Controladora Vía Rápida Poetas se le concesionó la explotación, el aprovechamiento y la administración de la Supervía Poniente. Esta empresa se conformó con Obrascón Huarte Lain Concesiones México, SA de CV (OHL); Inmobiliaria Copri, SAPI de CV; y constructora Atco (Contralínea 191).

La empresa es representada por José Andrés de Oteyza, quien fuera titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio de José López Portillo; después fue embajador de México en Canadá, y posteriormente presidente de OHL México.

El chofer del camión -en tono conciliador- explica que OHL y la Inmobiliaria Copri contrataron los vehículos para la tira de cascajo. Para demostrarlo, entrega un recibo -del cual este semanario posee copia-  a los ejidatarios.

El recibo 161235 del 30 de junio de 2012 es de la empresa de construcciones Noerma, contratada para el acarreo de los desperdicios. En éste, figura como cliente la Controladora Vía Rápida Poetas; y como obra, la Supervía. Asimismo, señala que la actividad que realiza es el acarreo de 16 metros cúbicos de escombro, En el apartado “observaciones” sólo se escribió “caseta Corena”, en referencia a la Comisión de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito federal (SMA).

La Secretaría de Obras y Servicios, a través de Salvador Martínez Silva, director de comunicación social de la dependencia, dice a Contralínea que el cascajo de la Supervía es tirado en Gravamex, un sitio autorizado ubicado en el Estado de México.

Además, “una parte del material de los túneles 4 y 5 se reaprovecha en el Programa de restauración del Suelo del Área Natural Protegida La Loma, por instrucciones de la SMA”.

Argumenta que los acarreos de cascajo están centralizados con una empresa que trabaja con tres sindicatos de transporte que llevan el material al lugar autorizado.

“El volumen del material es reportado en los informes mensuales entregados por la Supervisión Ambiental y contiene las boletas de control de los acarres, con los sellos en el origen y en el tiro. La Supervía Poniente no dispone de material en sitios no autorizados.”

Finalmente, señala que el material de las demoliciones tuvo como destino la planta de concretos reciclados en un porcentaje indicado por el resolutivo de la SMA.

La empresa no ha cumplido

La resolución administrativa SMA/DGRA/DEIA/004374/2010 en su página 25 señala que: “Con fundamento en el artículo quinto de la Ley Ambiental del Distrito Federal, se prohíbe la disposición final de cualquier tipo de residuo generado de la excavación y desarrollo del Proyecto en parques y jardines, plazas ajardinadas o arboladas, barrancas, jardineras, zonas con cualquier cubierta vegetal en vía pública, alamedas y arboledas y demás áreas análogas o sitios no autorizados por esta Autoridad”.

En la actualización del 30 de abril de la resolución, se señala que lo anterior no se ha cumplido por la empresa: “Se ha observado el manejo inadecuado de los residuos sólidos y residuos peligrosos en la mayoría de los frentes de trabajo. Los residuos de excavación en algunos frentes de trabajo se observan fuera del derecho de vía, lo cual se ha reportado a la coordinación ambiental de la constructora para que realice los trabajos de limpieza o las acciones correctivas para solucionar la situación”.

Trinidad Eslava y Gerardo Camacho, presidente y secretario del comisariado ejidal respectivamente, explican que pasarán decenas de años para recuperar lo perdido: “El daño hecho al ecosistema es muy grande; no se va a recuperar pronto. Son, por lo menos, 11 hectáreas de suelo de reserva las afectadas por la tira irregular de escombro.

“Con el cascajo se obstruye la filtración de agua a los mantos acuíferos y se interrumpe su ciclo; esto es un verdadero desastre; es una afectación a todo el bosque: el suelo, el agua, la flora y la fauna”, mencionan indignados.

Negocios redondos

El suspiro del aire se percibe fresco a pesar de estar a pocos metros del bullicio citadino de la carretera. La atmosfera hace parecer que el lugar abundante de ocotes, encinos y oyameles está enclavado en el corazón del bosque; sin embargo, es sólo la entrada a La Calavera, otra zona de la reserva ecológica.

El musgo del accidentado pedregal hace difícil caminar sin tropezar. El trino de las aves se mezcla con el sonido de las ramas que se rompen al caminar. De pronto una imagen rompe la fastuosa vista: montañas de basura, tierra y cascajo se aprestan a impedir el paso, resguardados por piedras -cuidadosamente colocadas-  y rejas metálicas.

El acceso es difícil: Rafael Sánchez, excomisariado ejidal de San Nicolás Totolapan, se encuentra resguardando el lugar y no permite el acceso a los ejidatarios. La situación se vuelve tensa.

De pronto, la discusión crece. Los cerca de 40 ejidatarios se niegan a regresar sin inspeccionar el daño ecológico que padece su bosque; mientras, familiares del excomisariado corren apresurados por pistolas de gotcha para impedir la entrada del contingente. A punto de iniciar una riña entre ambos grupos, se decide que se permitirá el acceso a los vecinos y ejidatarios, sólo si Rafael Sánchez los acompaña en el recorrido.

Miradas de tristeza y rabia son síntoma de la indignación de los habitantes del ejido que, lentamente, recorren la zona afectada.

Los habitantes acusan al excomisariado de cobrarle dinero a los camiones para que tiren el cascajo ahí: “El cascajo va aplanando el suelo, eso le sirve a Rafael para su negocio de gotcha. Gana con el cobro del tiro y también con la renta del lugar para el gotcha. No se vale”, comentan.

Después de varios minutos de recorrido por el bosque, se encuentran cientos de autos desvalijados y siniestrados,  acomodados en filas. La imagen, otra vez, impresiona a los de Totolapan: es un deshuesadero en medio del bosque resguardado por los hermanos Sergio, Isidro y Celso Gallegos Vértiz, los cuales rentan el espacio como depósito de chatarra, denuncian los ejidatarios.

Vehículos de las empresas Zeta Gas, Multipack y Sabritas aparecen en el ya socavado suelo donde se une el poco musgo, la tierra y el aceite de motor que emerge de los autos en los que el óxido sobresale.

Las llantas ponchadas, los parabrisas estrellados, baterías usadas, motores, radiadores y líquido anticongelante se mezclan con los oyameles, ocotes, encinos y zacatones.

El ruido de la compresora que utilizan para reparar los coches es ensordecedor. Sergio Gallegos tiene que decirle a un muchacho de unos 12 años que la apague para que el contingente escuche su reclamo.

Al igual que en Los resumideros y La Calavera surgen las mismas interrogantes: “¿Qué hacen aquí?” “¿Quién los dejo entrar?” “¡Esto no es suyo!”, vocifera, alterado, Sergio Gallegos.

Trinidad Eslava le explica que esta zona pertenece al ejido y no solamente a una persona y que sólo harán un recorrido por el lugar que es de todos, por lo cual no debe de impedir el paso.

Una vez más la misma imagen: cerros de cascajo y basura rompen la tranquilidad del paisaje.

Tradición de lucha

San Nicolás Totolapan es el ejido más grande del Distrito Federal. Comprende alrededor de 2 mil 200 hectáreas actualmente. El nombre náhuatl, Totolapan, se traduce al español como “En el agua de las aves”. La historia de despojo que ha padecido este pueblo se remonta a la época prehispánica.

Nahuas y ñañus poblaron lo que hoy se conoce como la sierra del Ajusco. Ahí comenzaron a desarrollar actividades que permitieron el florecimiento de la comunidad.

Hace 477 años -en 1535, 14 años después de la caída de Tenochtitlán-  los habitantes del lugar levantaron los títulos primordiales de su territorio que les pertenecían antes de la llegada de los españoles. El objetivo de presentar los títulos era asegurar la posición de ellos frente a los europeos.

Un año después, Luis de Velasco, virrey de la Nueva España, otorgó la merced real: reconocía ante la corona española 7 mil varas radiales de territorio al pueblo.

En ese tiempo, la hacienda Eslava -asentada en el corazón del pueblo y de la cual todavía existen vestigios-s funcionaba con el sistema de caciques y peones. Los hacendados mantenían en situación de esclavitud a los trabajadores y cobraban precios elevados por la utilización de los recursos del bosque a sus propios habitantes.

No se podía disfrutar ni disponer libremente de la madera de los arboles, ni del agua de los ríos del bosque de coníferas. Por lo tanto, en 1782 hubo un alzamiento popular contra los hacendados, que dejó como saldo más represión y hacinamiento a los habitantes y también un mayor acaparamiento de los recursos por parte de la hacienda.

A principios del siglo XX el pueblo participó activamente en la Revolución Mexicana. Era una zona estratégica para el paso de las tropas revolucionarias que venían de estados del Sur y llegaban a la Ciudad de México.

Los habitantes -muchos peones y arrieros, familiares de trabajadores de la hacienda Eslava- apoyaron al bando zapatista: en sus casas, parcelas y bosque, ocultaban a las tropas rebeldes; incluso tropas de San Nicolás a cargo del general zapatista Genovevo de la O llegaron a explotar trenes que abastecían de armas al gobierno federal de aquella época.

En 1913 las tropas zapatistas y los habitantes de Totolapan tomaron la hacienda Eslava: administradores, caciques y hacendados fueron “ajusticiados” por los alzados.

El pueblo fue señalado por la prensa nacional de aquel tiempo como “madriguera de zapatistas”, en la que era difícil acceder las fuerzas federales, debido al desconocimiento y las complicaciones del inhóspito y frío terreno boscoso.

Los habitantes más sobresalientes en la lucha zapatista fueron Julián Gallegos y Pablo Vértiz, quienes llegaron a ocupar los grados de generales en el Ejército Libertador del Centro-Sur. Hoy, algunos de sus descendientes dejan pasar a los camiones que tiran el cascajo, acusan los ejidatarios inconformes.

En 1919 los habitantes solicitaron al gobierno de Venustiano Carranza la restitución de tierras comunales. Sin embargo, la Comisión Nacional Agraria se negó a reconocer sus títulos originales, en respuesta a la participación de los pobladores del lado zapatista.

Fue hasta 1939 que el gobierno otorgó al pueblo 2 mil 704 hectáreas. Pero, a partir de 1976 se comenzaron a expropiar varios terrenos. Ese año, la Comisión Federal de Electricidad expropió más de siete hectáreas.

Cuatro años después, la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett) expropió casi 340. Y en 1990 fueron 142 hectáreas las que tomó dicha institución.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se adjudicó 17.5 en 1993, pero aún el proceso está en trámite. Finalmente, en 1997 la Corett expropió 67.5 hectáreas. En ese sentido, el 95 por ciento de las expropiaciones han incorporado territorio a suelo urbano.

Deterioro ecológico

Los ejidatarios argumentan que el gobierno del Distrito Federal, al permitir la el depósito de cascajo en la reserva ecológica, está violando el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cuál señala que se “dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación y crecimiento de los centros de población; para preservar y resguardar el equilibrio ecológico”.

Además, explican que las delegaciones Tlalpan y La Magdalena Contreras son omisas en el cumplimiento de los artículos 158 y 163 de la Ley General de de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que permiten el cambio de uso de suelo forestal.

También, señalan que los funcionarios cometen el delito de ejercicio indebido de servidor público, asentado en el artículo 214, 215 y 418 del Código Penal Federal, los cuales señalan que los servidores públicos deben de cuidar los lugares que se encuentren bajo su cuidado, no abusar de su autoridad, y no permitir el corte de arboles, respectivamente.

La SMA estaría violando los artículos 9 y 210 de la Ley Ambiental para El Distrito Federal.

En ese sentido, el jefe de gobierno del Distrito Federal, la SMA, las delegaciones Tlalpan y La Magdalena Contreras, la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con su omisión, violan los artículos 259, 343, 344, 345 y 345 Bis del Código Penal del Distrito Federal.

Los ejidatarios comentan que las autoridades de la SMA, a cargo de Martha Delgado, no los han atendido y sólo mandan funcionarios de bajo nivel que no tienen la autoridad para resolver el caso. La Fiscalía para Delitos Ambientales en el Distrito Federal, a cargo de Enrique Hernández Lugo, también ha hecho caso omiso para resolver el desastre ecológico.

Los ejidatarios explican que de continuar las afectaciones no sólo la flora sino también la fauna desaparecerán poco a poco. Cometan que en la reserva existen 357 variedades de plantas y 115 especies de animales vertebrados y 10 especies de reptiles.

Ya se han clausurado cinco tiraderos clandestinos: SMA

Jorge Fuentes, enlace de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, explica a Contralínea que la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental ha realizado trabajos de vigilancia en coordinación con representantes del Comisariado Ejidal de San Nicolás Totolapan atendiendo múltiples denuncias; las cuales han motivado cinco clausuras en la zona por diversas contravenciones a las leyes ambientales.

“Estas clausuras cuentan con dos denuncias penales interpuestas por esta autoridad por los delitos de violación al estado de clausura, aparte de que representa el delito por depósito de material residual en suelo de conservación”, comenta el funcionario.

Señala que en el ejido realizaron tres operativos en 2011para recuperar el suelo de conservación dentro del área natural protegida que era utilizado como suelo habitacional; además, se llevaron a cabo “acciones puntuales para inhibir asentamientos y depósitos de tierra y cascajo”.

“El pasado 3 de agosto, se realizó un nuevo recorrido con representantes del Comisariado Ejidal y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial con el fin de iniciar a la brevedad acciones de remediación del predio afectado, encaminadas a resolver la problemática citada.”

Respecto a que se ha señalado que la tira de cascajo, tierra y desechos proviene de la Supervía, comenta que “haría falta una investigación más a fondo”.

No obstante, los representantes del Comisariado Ejidal señalan que dichas acciones sólo han alargado la solución al problema, toda vez que se sigue tirando cascajo en la zona a la vista de todos. “La dimensión del problema es más grande, no se puede solucionar con acciones pequeñas y poco contundentes”.


Suman dos muertos por enfrentamiento en Chicoloapan

Este mediodía más de 200 motociclistas y bicitaxis se enfrentaron para disputarse las rutas; los transportistas mantienen un bloqueo en la carretera México-Texcoco

ENFRENTAMIENTO Policías estatales y municipales permanecen en el lugar donde ocurrió la gresca. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

Notas Relacionadas

Chicoloapan | Miércoles 05 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal16:41
Comenta la Nota

Se incrementó a dos el número de personas que fallecieron en un enfrentamiento entre transportistas en este municipio, luego de que uno de los lesionados perdiera la vida, informó la Policía Municipal.

La corporación detalló que Miguel Angel Cruz, de 24 años de edad, murió al ser trasladado al hospital para recibir atención médica.

Agregó que en el lugar donde se registró el enfrentamiento, la entrada del fraccionamiento Galaxia los Reyes, falleció otra persona, identificada como Manuel López.

Este mediodía más de 200 trabajadores del volante de moto y bicitaxis se enfrentaron para disputarse las ruta de servicio a la comunidad.

En el zafarrancho, luego de piedras y palos, se utilizaron armas de fuego y machetes. De acuerdo con el reporte oficial, cinco personas resultaron lesionadas de gravedad.

Los transportistas mantienen un bloqueo en la carretera México-Texcoco, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos. En la zona está un contingente de al menos 100 policías estatales y municipales.


 Amnistía Internacional denuncia la estrategia militar para enfrentar al crimen organizado iniciada por Felipe Calderón

Gobierno mexicano tolera grave deterioro en DDHH

Agencia Púlsar

La organización defensora por los derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció que la estrategia militar para enfrentar al crimen organizado iniciada por Felipe Calderón agravó la violencia severamente en el país.

La agrupación agregó que la táctica generó, además, un aumento “escalofriante” en las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Amnistía detalló que se incrementaron detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En días pasados, la organización recordó que de acuerdo con datos de la sociedad civil mexicana reconocidos por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, “más de 3 mil personas habrían sido desaparecidas desde el 2006”.

Del mismo modo, Amnistía añadió que la táctica para enfrentar a los grupos criminales carecía de dinámicas para frenar y garantizar la seguridad para las poblaciones afectadas.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, afirmó que con frecuencia las víctimas de los delitos cometidos por las corporaciones policiales son criminalizados y acusados de ser delincuentes sin que esto sea cierto

En el marco del último informe de actividades anual del mandatario mexicano, Amnistía denunció que los defensores de derechos humanos y periodistas han sido objeto de ataques, asesinatos, amenazas e intimidación en represalia por su trabajo.

Sin embargo, Amnistía reconoció avances muy importantes como las reformas en materia de derechos humanos a la Constitución, aprobadas en junio 2011.

A esto se suma la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de limitar el fuero militar para excluir las violaciones de derechos humanos de la jurisdicción militar.

La organización defensora puntualizo que “sólo con el esfuerzo de las víctimas y sus familiares se ha empezado a desmantelar el muro de impunidad que protege a quienes violan los derechos humanos”.



NOTICIAS DEL MUNDO

Las Pussy Riot y el arte de escandalizar

por Nega (LCDM)

Martes, 04 de Septiembre de 2012 22:20

El grupo de las féminas punks como fenómeno mediático y la doble moral occidental

Hay gente que se cree el centro del universo, y en base a ello opinan sobre cualquier tema. Pongamos un ejemplo: hace poco «EresChoniSi…» se convertía en trend topic en la red social Twitter. Empezó el cachondeo y las descalificaciones e indignado me salió la vena proletaria y barriobajera y comenté que habría que ver a muchos si se hubieran criado en determinado barrio. Salieron en tropel a decirme que «eso no tiene nada que ver», que «no importa de qué barrio seas» y sobre todo el que nos atañe: «es que YO conozco a…» Y tú puedes conocer a cuarenta chicas que se hayan criado en Cornellá o Paterna que sean catedráticas en física cuántica y jamás se hayan hecho una cola de caballo o puesto pendientes de aro del tamaño de una rueda de tractor, pero cualquier estudio sociológico que mida tendencias te seguirá diciendo que en Cornellá o Paterna viven más chonis que en la calle Salamanca o La Moraleja y que por tanto la cuestión de clase (el trabajo de los padres, el entorno social, el barrio en el que vives, etc) es determinante para perfilar la identidad. Lo que no es determinante si estamos hablando de ciencia social, es cuántos casos conoces tú, porque como dije al principio, tú no eres el centro del universo y eres una minúscula porción del muestreo social. Con las Pussy Riot ocurre parecido.

Muchos denunciamos el circo mediático en el que se han convertido las aclamadas punkis rusas. Denunciamos que en este país la lista de grupos perseguidos por las autoridades ha sido infinita y no recibieron ni tanto apoyo ni tanto calor mediático, denunciamos que el caso se había hinchado artificialmente en base a intereses geopolíticos y que algo huele mal cuando salen en tu auxilio instituciones verdaderamente genocidas como EE.UU, la UE o la OTAN, junto a momias del pop como Madona o cadenas como la MTV. Entonces volvieron a aparecer los que se creen el centro del universo: «Yo denuncié igualmente el caso de SA o Pablo Hásel y ahora lo hago con Pussy Riot». Y claro, hay que volver a recordarte que, aunque de forma muy honesta denunciaras tanto el caso de SA o Pablo Hásel como el de Pussy Riot, tú no eres el centro del universo y un servidor no puede escribir pensando en tus experiencias personales sino en tendencias y mayorías sociales. Y en este caso hay un hecho social incuestionable empíricamente: el proceso Pussy Riot se ha hinchado mediáticamente hasta límites grotescos. Mientras infinidad de grupos de izquierdas de todo el continente europeo (de SA en el estado español, a Atari Teenage Riot en Alemania, pasando por Sniper en Francia) son procesados judicialmente con los grandes medios capitalistas sumados al linchamiento, las Pussy Riot han generado un consenso tan marciano (y brutal) que hasta en medios tan dispares como ABC, El Mundo o El País se pide su absolución completa. Los que han denunciado tanto el caso de SA como el de Pussy Riot son una minoría, ese es otro dato empírico.

Algo huele a podrido en el Kremlin. O en el seudo-punk postmoderno. O muy probablemente en ambos sitios.

Muchos llegamos a afirmar que las Pussy Riot son como los rebeldes libios: no se puede ser trigo limpio cuando EE.UU, la UE y la OTAN te apoyan. Entonces y como era de esperar surgió uno de los dogmas y pilares fundamentales de la izquierda otanista o nini: el amigo de mi enemigo no tiene por qué ser mi enemigo. ¿Sí? ¿Seguro? Pongamos un ejemplo.

Supongamos que nos acabamos de conocer y empezamos a intimar en nuestra amistad, entonces me dices que uno de tus mejores amigos es un nazi que se dedica a apalear homosexuales e inmigrantes, pero que pese a ello, es uno de tus mejores amigos. O que iniciamos nuestra amistad y me cuentas que te llevas muy bien con un vecino que tiene por costumbre explotar en su taller clandestino a rumanos sin papeles durante trece horas al día. Obviamente que tengas esas amistades hace que se disparen mis alarmas. Para completar el ejemplo, tú te ves envuelto en un problema gordo y los que salen a defenderte con más ahínco y determinación son el nazi que apalea inmigrantes y el explotador de rumanos en el taller. Yo qué quieres que te diga, casi que empieza a no importarme lo que hayas hecho cuando gente de esa calaña sale a defenderte con uñas y dientes. Ahora pongamos ejemplos prácticos y va y resulta que no es un nazi aislado el que sale a defenderte sino de toda una superpotencia imperialista como es Estados Unidos (responsable de la muerte de inocentes en todo el globo) o la Unión Europea (la misma que está haciendo retroceder nuestros derechos laborales a la edad de bronce). ¿Sigues sin verlo? Sigamos y permitámonos la desfachatez de ponernos académicos.

La identidad política la construimos en base a nuestros amigos y enemigos; es imposible concebir Cuba sin su enfrentamiento con Estados Unidos, o Corea del Norte sin Corea del Sur, o Euskal Herria sin España, o el proletariado y la burguesía… son relaciones dialécticas en las que uno casi desaparecería sin el otro o al menos sería radicalmente distinto. Por el mismo motivo, no se puede concebir a las Pussy Riots sin el apoyo que organizaciones, estados y personas de dudosa trayectoria y reputación, les han brindado sin concesiones. Cuando descubres además que las chicas denuncian «un proceso estalinista» y que sus fans se orinan en las estatuas de Lenin la cosa toma un cariz más que interesante.  Aunque tú denunciaras tanto el caso de SA o Fermín Muguruza como el de las Pussy Riot, tienes que saber que eres minoría, que la tendencia dominante es contraria, que mayoritariamente:

1. Las grandes corporaciones mediáticas que denuncian con tanta energía el caso Pussy Riot no sólo callaron sino que además se sumaron al linchamiento de grupos como SA, Fermín Muguruza, Atari Teenage Riot o Sniper en sus respectivos procesos judiciales.

2. Los medios españoles (ABC, El Mundo, Antena 3, El País…) que brindan por la libertad de expresión en referencia al caso Pussy Riot, apoyan golpes en Latinoamérica, justifican  o silencian las masacres en Palestina y criminalizan la protesta social tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siempre y cuando dicha protesta choque con sus intereses económicos (criminalizan a los estudiantes chilenos pero apoyan a las Pussy Riot, por poner un ejemplo de muchos).

3. Los mismos que apoyan sin concesiones la causa de las Pussy Riots y su performance en una Iglesia Ortodoxa, son los mismos que pusieron el grito en el cielo y criminalizaron al grupo de feministas que protestaron contra la presencia de capillas en las universidades públicas españolas, protesta que materializaron enseñando sus pechos en la capilla madrileña ubicada en la Complutense. Esos mismos medios de comunicación pedían cárcel para las feministas españolas, acusándolas de profanación de templo y poco menos que de herejía. Por lo visto los pechos rusos despiertan más solidaridad en nuestra oligarquía.

4. Los mismos que empatizan con las Pussy Riot y su causa —no nos engañemos— son los mismos que opinan que durante el asalto del SAT a Mercarroña hubo una brutal agresión a una cajera pero en cambio, que el Rey le suelte un manotazo a su chófer es una muestra más de su infinita campechanía.

5. Los mismos que defienden a Pussy Riot con uñas y dientes, las criminalizarían, lincharían y condenarían, si el citado grupo fuera una formación de izquierda transformadora. Si en lugar de mearse en Lenin, reivindicaran las figuras de Chávez o Allende, y más allá de enseñar las tetas u organizar performances en las que intentan follar, reclamaran la nacionalización de las empresas públicas, denunciaran la precariedad y abogaran por la acumulación de poder popular por parte de los de abajo, tú ni siquiera las conocerías. Por eso en cualquier pueblo de la sierra conquense conocen el caso Pussy Riot pero desconocen completamente la acción en la capilla madrileña. La diferencia radica en que, tras los pechos de las feministas españolas existe un discurso peligroso; Pussy Riot sencillamente son incapaces de generar un discurso.

6. Si Pussy Riot reivindicaran la independencia de Euskal Herria o defendieran la expropiación de multinacionales hubieran sido condenadas en el mayor y más triste de los silencios, de la misma forma que un sueco no conoce el caso de SA o como la mayoría de españoles que conocen el caso de Pussy Riot, pero desconocen el proceso a grupos franceses como NTM o Sniper.

La cuestión es que el capitalismo sabe cuidar de los suyos y sabe cuándo ponerse el disfraz de demócrata y abogar por la libertad de expresión, la misma que niega a quién osa cuestionarle. Por supuesto es una barbaridad que las condenen a dos años de cárcel por el numerito, toda persona decente lo debe denunciar, pero ese es un debate que por obvio y evidente, está fuera de la izquierda transformadora. El debate capital es por qué a unas se las ensalza, se moviliza cielo y tierra y se convierte en acontecimiento mediático mundial y en cambio otros son silenciados, linchados y criminalizados. La respuesta es tan vieja como el mundo: perro no come carne de perro (o de perra, con permiso de Despentes y Preciado).

Pablo Hásel sigue sin poder salir del país y a la espera de juicio, Valtronyc fue detenido y a SA  todavía lo tiene difícil para poder tocar en Madrid, pregúntate por qué sus casos no aparecen en la MTV o la CNN y por qué Madona no los denuncia. Al final lo que subyace (como suele ocurrir en estos casos) es la lucha de clases, por tanto la ideología que profesa el artista detenido es el condicionante clave: si el artista se posiciona frente a los intereses de las grandes corporaciones mediáticas, es decir en contra del capitalismo financiero internacional, tu proceso judicial transcurrirá o en el más estricto de los olvidos o con el linchamiento público de dichas corporaciones. Si no te sales de los raíles marcados y no sobrepasas ciertos límites y además tu gobierno es un obstáculo para la vía libre a la intervención en Siria, hasta Obama te dedicará unas palabras de ánimo. Y lamentablemente, estamos en el siglo XXI: enseñar las tetas o ponerse a follar en público tiene muy poco de novedoso, emancipador o provocativo sobre todo si no hay un discurso potente detrás que te respalde. Estamos saturados de cuerpos (publicidad, pornografía, internet…) infinidad de cuerpos fragmentados, mutilados, hormonados, trabajados, abandonados. El cuerpo es una de las mitologías del siglo XXI. ¿De verdad creen que nos vamos a ruborizar o escandalizar? El arte hace décadas que se convirtió en una prostituta desdentada y en un gigoló con disfunción erectil, en una casa de citas en la que sin un discurso de entidad, es imposible escandalizar.

Luego claro, están las muchachas, grotescas caricaturas de una Ángela Davis pasada por el filtro monstruoso de la postmodernidad y sin demasiadas luces, alumnas avanzadas de ese multiculturalismo denunciado por Zizek que «se adecua perfectamente a la lógica del mercado global».


 Uribe: “Este diálogo empieza con un estado debilitado”

Thomas Sparrow

BBC Mundo

Hace 40 min

Álvaro Uribe es el principal opositor a los diálogos de paz en Colombia.

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se realizarán diálogos formales entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, una voz importante se levantó en señal de reprobación: la de Álvaro Uribe Vélez, el antecesor y exaliado de Santos.

Desde su cuenta en Twitter, en los medios de comunicación y a través de sus asesores, Uribe se ha convertido en la figura de oposición más importante a los diálogos que comenzarán en octubre en Noruega y que él calificó como una “bofetada a la democracia”.

Contenido relacionado

El rechazo de Uribe es relevante no sólo por su condición de exmandatario sino sobre todo porque su propio gobierno (entre 2002 y 2010) estuvo basado en la promesa de la victoria militar contra la guerrilla. Promesa de la que Santos fue clave por ser ministro de Defensa.

BBC Mundo contactó al expresidente para conocer de primera mano a qué se debe su rechazo.

¿Por qué se opone a los diálogos de paz?

En el gobierno que yo presidí, Colombia iba ganando la paz. La primera dificultad que yo veo es que este diálogo empieza con la seguridad debilitada, un estado debilitado y un terrorismo recrudecido.

Utilizar un reproductor alternativo

La segunda dificultad es que el gobierno no le exigió al grupo terrorista de las FARC un cese de actividades criminales como condición para avanzar en el diálogo.

La tercera dificultad es la voluntad del gobierno de negociar temas de país con un grupo terrorista.

¿Entonces qué se debería estar haciendo ahora?

Nosotros veníamos trabajando la seguridad con valores democráticos, acompañada de la inversión y de la política social. No habíamos resuelto los problemas del país pero veníamos por buen camino.

Lo nuestro era la seguridad, con autoridad seria, al mismo tiempo una reinserción generosa pero sin impunidad.

Se reinsertaron 53.000 personas en ese gobierno, 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros, y hubo una política social eficaz que evitaba que los jóvenes fueran reclutados por el terrorismo.

Utilizar un reproductor alternativo

Ese era un camino bueno para el país, el país iba avanzando.

Este martes, el expresidente Andrés Pastrana le dijo a BBC Mundo que “el único colombiano que nunca le ha dado la oportunidad a la paz a Colombia se llama Álvaro Uribe”. ¿Cuál es su reacción?

Amigo, eso no. Si tiene una pregunta diferente, con mucho gusto.

clic Lea también: Pastrana: “Uribe nunca le ha dado oportunidad a la paz”

Santos dijo que la hoja de ruta se origina en unos canales establecidos por el gobierno anterior. ¿Es esta una continuación de lo que usted hizo como presidente?

En opinión de Uribe, Chávez es cómplice de las FARC.

No, no es exacto. Al presidente Santos se le eligió en nombre de nuestra política, por eso ganó las elecciones, y él la ha abandonado.

Usted criticó que Venezuela sea acompañante del proceso y dijo que el diálogo favorece la reelección del presidente Hugo Chávez. ¿En qué se basa para afirmar esto?

Colombia tiene centenares de pruebas de la complicidad de Hugo Chávez con los grupos terroristas de Colombia.

Es una tristeza que el presidente Santos, que fue el latinoamericano más radical contra la dictadura de Chávez, ahora diga que Chávez es el factor de estabilidad de Venezuela y de la región.

Y que ahora pongan al gobierno de Chávez, que es el cómplice de las FARC, a ser el mediador. Eso le ayuda electoralmente porque ahora se va a lavar la cara. Va a decir ‘yo no soy el cómplice de las FARC, yo soy el mediador de un problema de Colombia’.

clic Lea toda nuestra cobertura sobre los diálogos de paz en Colombia

Uribe no es el único

El expresidente Álvaro Uribe es el opositor más conocido a los diálogos de paz, pero no es el único que tiene dudas.

Una encuesta bimestral de la compañía Gallup, cuyos datos fueron recolectados entre el 25 y el 29 de agosto, reveló que el 37% de los encuestados considera que no se debe dialogar con las FARC y prefiere una victoria militar.

El 60% dijo que prefiere una salida negociada al conflicto armado.

Usted se opone a la eventual participación política de los guerrilleros. Pero tanto en Colombia como en otros países de la región hay políticos que antes dejaron las armas. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con las FARC?

En otros países latinoamericanos hubo procesos de paz con estas características. Las guerrillas aceptaron la paz porque estaban militarmente agotadas. Acá hace dos años las teníamos al borde de la derrota, pero en estos dos años el gobierno de Santos ha permitido el recrudecimiento del terrorismo.

En otros países las guerrillas aceptaron la paz porque no les llegaba ya dinero de otros países. En Colombia estos grupos son narcotraficantes.

En otros países las guerrillas aceptaron la paz porque los gobiernos dictatoriales concedieron oportunidades democráticas. En Colombia tenemos una democracia respetable.

Si en un proceso de desmovilización hay personas que solo están acusadas de delitos políticos, pues que las elijan y que participen en política. Pero no creo que sea sano para la democracia que un guerrillero o paramilitar, que ha estado en el narcotráfico, en la extorsión o en el secuestro, reciba como premio la posibilidad de la elegibilidad política.

En su reciente alocución, el presidente dice que no se dejará “amedrentar por los saboteadores” que suelen aparecer en estos momentos. ¿A quién cree usted que se refería Santos?

Amigo, muchas gracias. Ya le dije lo fundamental.

Uribe y Santos fueron aliados. Pero todo cambió cuando Santos asumió el poder.


 Miércoles 5 de Septiembre de 2012, 06:56 pm

Obama arribó a Charlotte para ser nombrado candidato de los demócratas

Obama deberá dar un discurso para aceptar su candidatura como candidato demócrata (Foto: AP)

El expresidente estadounidense Bill Clinton nominará formalmente a Barack Obama como el candidato a la reelección ante más de 35 mil personas reunidas en la Convención Demócrata. Se espera que el discurso del aspirante se enfoque en la economía y el desempleo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este miércoles a Charlotte (Carolina del Norte) para ser nombrado oficialmente como candidato a la reelección en la Convención Nacional Demócrata.

El exmandatario, Bill Clinton, nominará formalmente a Obama como el aspirante presidencial por el partido y hablará ante la audiencia reunida en el Time Waner Cable Arena sobre el porqué los estadounidenses deben depositar su confianza en el actual presidente para un segundo período de gobierno.

La Convención fue inaugurada este martes en horas de la noche en la que diversos políticos y figuras del partido intervinieron.

La Primera Dama de la nación, Michelle Obama, ofreció un discurso en el que dijo que su esposo es una persona en la que pueden confiar y que “conoce el sueño americano porque lo ha vivido”.

La Plataforma del Partido Demócrata solicita una reforma migratoria integral y la aprobación de un proyecto de ley que suspenda las deportaciones de inmigrantes llevados a Estados Unidos sin autorización durante su niñez.

El texto indica que la nación norteamericana necesita de forma urgente una medida que saque a los indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener la ciudadanía, según el diario The Washington Post.

Asimismo, el proyecto contempla su postura a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más de 35 mil visitantes, entre ellos 15 mil periodistas de todo el mundo, escucharán el discurso de Obama, en el que los ciudadanos esperan que haga énfasis sobre la economía y el desempleo.

La Convención Demócrata se ha desenvuelto en medio de protestas, pues este domingo al menos 300 personas marcharon contra lo que denominaron “el sistema bipartidista de Estados Unidos”, y se mantendrán hasta este jueves.

Sin embargo, fueron habilitados 2 mil funcionarios policiales provenientes de Milwaukee (suroeste), Dallas (centro) y Chicago (medio oeste) para garantizar la seguridad.

Un reciente sondeo realizado por Ipsos, indicó que el actual presidente de EE.UU. y el candidato republicano, Mitt Romney, están empatados con un 45 por ciento de intención de votos

teleSUR-EFE-AP-lavanguardia.com/yp-PR


Obama realiza gira por estados fluctuantes antes de la Convención Nacional Demócrata

El Presidente Obama está en medio de una gira por cuatro estados muy disputados, Iowa, Ohio, Colorado y Virginia, antes de aceptar la nominación en Charlotte el jueves por la noche. Obama se dirigió a sus partidarios en Virginia y dijo que los republicanos no han planteado propuestas concretas para revivir la tambaleante economía de Estados Unidos.

Obama afirmó: “Quizás el otro bando no haya tenido muchas ganas de hablar de sus ideas. Pero yo estoy deseando compartir las mías con ustedes el jueves de noche, ocasión en que expondré lo que creo va a ser el mejor camino hacia adelante, un camino que creará buenos empleos, fortalecerá a nuestra clase media y hará crecer nuestra economía. Y la buena noticia es, Virginia, que en apenas dos meses podrán elegir qué camino quieren seguir”.

Manifestantes de “Occupy” hacen una sentada en la Convención Nacional Demócrata

Se están llevando a cabo una serie de protestas frente a la Convención Nacional Demócrata esta semana. El martes, docenas de manifestantes de “Occupy” marcharon por Charlotte antes de realizar una sentada en un cruce cercano al centro de convenciones.

Activistas de Planned Parenthood se concentran en la Convención Nacional Demócrata

También el martes se concentraron activistas en apoyo al grupo Planned Parenthood para denunciar el ataque contra los derechos reproductivos que encabezan los republicanos.

Rae Abileah afirmó: “Realmente sentimos que nuestros cuerpos son atacados. Estamos usando estos trajes para expresar que estamos orgullosas de nuestras vaginas y que si los legisladores republicanos no pueden pronunciar esa palabra, no deberían intentar legislar sobre ella”.

bq Suzanne Berger manifestó: “Estoy aquí en un esfuerzo por asegurar que Barack Obama sea relecto, y específicamente porque me horroriza que los derechos por los que hemos luchado como mujeres estén en peligro y porque tenemos que recordarle a la gente que estos son nuestros cuerpos y que debemos retomar el control sobre ellos y asegurarnos de que el Partido Republicano no sea elegido para que no pueda tomar el control sobre nosotras”.


 Survival no duda sobre la masacre de yanomamis

Publicado el : 5 de septiembre 2012 – 3:53 de la tarde | Por Luisa Fernanda López (Imagen: Survival)

Continúa el debate alrededor de la veracidad de la matanza de 80 yanomamis en la Amazonía venezolana. La comunidad indígena y organizaciones internacionales insisten en la necesidad de una investigación a fondo de los hechos.

“El equipo de investigación del gobierno venezolano no se ha desplazado hasta el lugar concreto en donde ocurrió la supuesta masacre”, insiste la portavoz de Survival International-España, Raquel García como respuesta a las declaraciones de las autoridades que desmienten la masacre de decenas de indígenas de la etnia Yanomami. La organización internacional que lleva años trabajando con éstas comunidades en la frontera amazónica entre Brasil y Venezuela no tiene motivos para dudar de la veracidad de lo relatado por sus fuentes en la zona. Éstas aseguran haber encontrado chozas y restos humanos calcinados. “Hemos hablado con Eliseo que es un hombre Yanomami de la región quien habló con los indígenas que descubrieron la masacre. Cabe resaltar que en la selva los indígenas se comunican unos con otros y así es como se conoce la información”, asegura García.

A lo relatado por las fuentes de Survival Internacional se suma la versión de Marcos Wesly, del Instituto Socioambiental de Brasil, organización que conoció la versión de un sobreviviente de la masacre quien dijo que hasta la región de Momoi habían llegado mineros ilegales brasileños o garimpeiros disparando y detonando explosivos y que él mismo había visto como caían muertos seis indígenas. Aunque Marcos Wesly no puede confirmar la magnitud del ataque y reconoce que este tipo de situaciones son comunes en la zona, si manifiesta una enorme preocupación porque de confirmarse, sería la primera vez que los garimpeiros habrían utilizado armas y explosivos.

Por su parte, el gobierno venezolano insiste desde el domingo en que una comisión oficial enviada a la zona “no encontró evidencia del hecho” y la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado aseguró que, “no se encontró evidencia de ninguna muerte de yanomamis ni casas o shabonos incendiados tal y como se denunció inicialmente”.

Una triste manipulación política
A la incertidumbre por la suerte de los miembros de la etnia Yanomami se ha sumado en las últimas horas la polémica sobre la tergiversación y manipulación que, según los mismos indígenas, se ha hecho de esta situación. El Secretario Ejecutivo de Horonami Organización Yanomami, Luis Ahiwei Shatiwe, dijo que los medios de comunicación han tergiversado su solicitud de investigar la presunta masacre y cuestionó que diversos medios den por hecho la muerte de miembros de la comunidad Irotaweitheri sin haber sido comprobado, y pidió respeto ante la posible muerte de sus hermanos.

Desde Survival International son conscientes de que una información como esta puede ser utilizada fácilmente con fines políticos en el actual panorama electoral venezolano y aclara que Survival intenta mantenerse al margen de los vaivenes políticos pero que sí “exigen que se proteja al pueblo Yanomami, que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los culpables”.

Yanomamis, solos y amenazados
Irónicamente ésta lamentable noticia ha sacado a la luz la realidad del pueblo Yanomami en constante amenaza de desaparición. Los Yanomamis, especialmente los que habitan en el lado venezolano no tienen su territorio tan protegido como ocurre con sus hermanos de etnia en el Brasil. La portavoz de Survival International dice que es hora de escuchar la voz de esta comunidad: “Los Yanomamis llevan años, décadas denunciando la constante invasión de su territorio por parte de los buscadores de oro ilegales y no se ha hecho nada” y agrega que este tipo de cosas ocurren, “cuando los territorios indígenas no se protegen, cuando las reivindicaciones indígenas no son escuchadas”.

Los yanomamis son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Se calcula que aún viven unas 32 mil personas en un territorio que en Brasil consta de unos 9,6 millones de hectáreas y en Venezuela de 8,2 millones. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo. Una zona enormemente rica en recursos naturales y minerales que se constituye a la vez en bendición y maldición para este pueblo. Las incalculables reservas de oro sobre las que se asientan, atraen constantemente a codiciosos buscadores del metal preciado que al parecer, están dispuestos a conseguirlo a cualquier costo.

Esta entrevista fue realizada por Pablo Hernández de la emisora asociada Fe y Alegría.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s