NOTICIAS 19-09-12

Toma por sorpresa la visita de Felipe Calderón a maestros y activistas.

[México] Oaxaca; Comunicado de San Dionisio del Mar

Raquel Alatorre, personaje clave en la historia Televisa – Nicaragua

Televisa y la caravana de la coca

Más de un centenar de detenidos en el aniversario de ‘Occupy Wall Street’

Docentes de Chicago suspenden histórica huelga

NOTICIAS DE OAXACA

Toma por sorpresa la visita de Felipe Calderón a maestros y activistas.

Posted by Redacción on Septiembre 18th, 2012

 

*Solo un reducido grupo del movimiento “Yo soy 132” marcharon en repudio al mandatario federal.-Toma por sorpresa la visita de Felipe Calderón Hinojosa a los maestros de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales que antes conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que impidió movilizaciones en la entidad.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Mientras los profesores de la combativa Sección 22 del SNTE realizaban Asambleas Sectoriales para elegir a los representantes de su X Pre Congreso y XXI Congreso Seccional Extraordinario, Felipe Calderón inauguró varias obras territorio oaxaqueño.

Sin la llamada columna vertebral del movimiento social en Oaxaca y con acuerdos entre el Gobierno del Estado y  las organizaciones sociales, incluyendo al magisterio, Calderón recorrió la entidad sin mayor incidente,  que una protesta de jóvenes de “yo Soy 132”.

Por la mañana, el presidente saliente de México llegó a Oaxaca en un vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México y se dirigió vía carretera hacia el  municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, ubicado en la Mixteca, donde inauguró los trabajos de restauración del Convento de Santo Domingo.

Acompañado del gobernador Gabino Cué, el mandatario federal posteriormente viajó en un helicóptero presidencial puma hacia el municipio de Santa María Atzompa; en este lugar dio inicio a la apertura de la zona arqueológica de Atzompa y el Museo Comunitario.

Más tarde, Felipe Calderón se dirigió vía área hacia el distrito de Ocotlán de Morelos para inaugurar los primeros 5.8 kilómetros de la carretera Oaxaca-Costa. Ahí también un día antes se desactivaron las movilizaciones que pretendían realizar los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, opositores a la minera Cuzcatlán, que opera en tierras de la comunidad de San José del Progreso.

*“Yo soy 132” protesta por visita de Calderón

El único incidente que se registró fue la marcha de un grupo de jóvenes del Movimiento “Yo soy 132”, quienes marcharon del Zócalo hacia las instalaciones del DIF-Estatal, donde se llevaba a cabo un evento entre la presidenta honoraria del DIF, Margarita Zavala y la representante estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Sin embargo, el presidente de la República Felipe Calderón no se encontraba en el lugar y los manifestantes optaron por retirarse, ya que un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en los alrededores del DIF Estatal.

Los jóvenes finalmente gritaron algunas consignas en contra de la imposición del presidente electo Enrique Peña Nieto y recordaron que la Convención Nacional contra la Imposición se realizará en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre.

Denuncian prepotencia, corrupción y revanchismo de director de la Facultad de Idiomas en la UABJO

Posted by Redacción on Septiembre 18th, 2012

 

*Catedráticos, trabajadores y estudiantes tomaron las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.*Mientras que en  Tehuantepec, porros agreden a quienes tomaban la Facultad

Con la finalidad de exigir la renuncia de Rufino Vásquez Manuel, director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), catedráticos y trabajadores encabezados por la maestra María Narváez Flores, desde la mañana de ayer tomaron el plantel educativo ubicado en Arista y Bustamante, en el centro de la ciudad.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Por su parte, la ex delegada del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO),  Rosa Elena Jarquín, destacó que tras las amenazas de Rufino Vásquez Manuel hacia los trabajadores, a  la inconformidad se sumaron catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA),así  como  los  estudiantes  quienes  también están molestos con la actitud del director al ver amenazados  sus  estudios.

Narváez Flores aseguró que dicha movilización se derivó de los presuntos actos de prepotencia y desvío de recursos de Vásquez Manuel para destinarlos a la imposición de su relevo en la dirección de la Facultad.

Mencionó que exigen al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes que intervenga en el asunto y frene los actos de corrupción y revanchismo con que ha actuado Rufino Vásquez Manuel.

Otros manifestantes indicaron que el director de la Facultad de Idiomas acosa a quienes abiertamente no apoyaron a la ex candidata a la rectoría Josefina Aranda Bezaury, por lo que han determinado realizar estas acciones para exigir su salida y así  se termine con este tipo de actos dentro de la universidad.

Finalmente llamaron a la comunidad universitaria para que sean solidarios con este movimiento y además pidieron la intervención de las autoridades de la universidad para que tomen las medidas pertinentes y esa problemática no tenga tintes dramáticos.

Asimismo, Rosa Elena Jarquín, ex delegada del STEUABJO  destacó  que  Rufino Vásquez Manuel, que tras amenazar a los trabajadores y otras irregularidades, a esa inconformidad se sumaron catedráticos del STAUO y de SUMA, así como estudiantes quienes están molestos con  la  actitud  de  Vásquez Manuel al ver   amenazados  sus  estudios y por la violencia generada por dicho director que maneja a un grupo de pseudoestudiantes (porros) quienes se encargan de desestabilizar la tranquilidad que se vive al interior de la universidad.

*En Tehuantepec, porros agreden a quienes tomaban la Facultad

Por su parte, el Secretario General del STAUO, Agustín Hernández Monroy, en conferencia de prensa denunció vía telefónica que ayer por la mañana, alrededor de las 07:30 horas, pseudoestudiantes, seguidores del director del Centro de Idiomas de Santo Domingo Tehuantepec, atacó a trabajadores quienes tomaban las instalaciones educativas en esa ciudad.

Dentro de la oficinas del Centro de Idiomas de Ciudad Universitaria, calificó como “Terrorismo laboral” al interior de la UABJO las acciones que realiza dicho director., al igual que Rufino Vásquez Miguel, quien provocó que los demás sindicatos se solidarizan para exigir su salida.

Señaló directamente a Rufino Vásquez Miguel y a Diego González Algora actual director del Centro de Idiomas, como los únicos responsables de la agresión que sufrieron alrededor de 40 miembros del STEUABJO en Tehuantepec.

Señaló que el grupo de porros pagados por los directivos del Centro de Idiomas apedrearon las instalaciones en Tehuantepec y lograron lesionar a los paristas que están desde hace varios días en poder de ese lugar para exigir la salida de Rufino Vásquez Miguel, acusado de corrupción y misógino.

Recordó que en el mes de marzo fueron también tomadas las oficinas de Idiomas en Tehuantepec para exigir la salida de Vásquez Cruz y de Rebeca Guzmán Arduza, sin embargo siguen en sus puestos.

Manifestantes de Ocotlán pretendían boicotear visita de Felipe Calderón

Posted by Redacción on Septiembre 18th, 2012

 

*Exigían cuentas claras sobre los millones de pesos que presuntamente desvió el edil de Ocotlán; además, el pago de al menos 200 choferes de volteos que trabajaron en la obra que inauguró el mandatario nacional

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

En el marco de la doceava gira de trabajo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la Entidad de Oaxaca el día de ayer, integrantes del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Sociales y Matrimoniales de Ocotlán de Morelos, por la mañana de ayer se agruparon en San Martín Tilcajete, en el entronque del Libramiento que conduce de la comunidad ocoteca a Ejutla de Crespo, para boicotear la gira de trabajo que encabezaría, el mandatario federal en San Pedro Mártir.

Según elementos de seguridad, los inconformes exigían la destitución del Presidente Municipal, Miguel Ángel Pacheco Pérez y que rindiera cuentas claras sobre los millones de pesos que presuntamente desvió con intenciones personales y para beneficiar a un candidato político; así como el adeudó que empresas que realizaron la obra, le deben al menos a 200 choferes de Volteó.

Finalmente, personal de vigilancia aseguró que a unos minutos de que arribara el Presidente de la República y en su recta final, enfrentaron dos manifestaciones por la Región de los Valles Centrales, pero que supieron contenerlos y no pasó a mayores, afirmaron.

Como se informó el Gobierno del Estado dio a conocer el itinerario del presidente Felipe Calderón en su gira por territorio oaxaqueño en donde pondrá en marcha y supervisó obras en comunicaciones y del sector turístico.

A las 9:00 horas, el Mandatario de la Nación y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo estuvieron en el Ex convento de Yanhuitlán, Nochixtlán en donde se puso en marcha la reactivación de la Ruta Dominica, luego de que se concluyó con la restauración de los conventos dominicos de la Mixteca oaxaqueña.

Posteriormente, a las 12.00 horas, el presidente Felipe Calderón se trasladó a la zona arqueológica de Santa María Atzompa en donde se inauguró la segunda parte del complejo arqueológico de Monte Albán, recientemente descubierto y explorado.

Más tarde, a las 14:00 horas, Calderón Hinojosa dará el banderazo de modernización de la carretera Oaxaca-Huatulco, en el tramo Oaxaca-Ocotlán, en donde los manifestantes no pudieron expresar su manifestación como ellos lo deseaban.


 

 Impulsará Everardo Hernández Guzmán iniciativas a favor de Oaxaca

Por e-consulta
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 | 12:52

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Everardo Hugo Hernández Guzmán, dio a conocer que al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Estado, en noviembre próximo, presentará tres iniciativas de ley.

Una para crear la Ley de Desarrollo Social y Humano, otra para regular la extracción desmedida de materiales acuíferos, y una más relacionada con los incendios forestales que se suscitan en los meses de estiaje, a veces provocados por problemas limítrofes.

En entrevista, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la iniciativa de Ley de Desarrollo Social y Humano, el titular del Ejecutivo estatal ya presentó su propuesta, la cual será analizada para establecer coincidencias de tal manera que sean socializadas para enriquecerlas y, en oportunidad, el pleno de la LXI Legislatura apruebe una legislación en la materia.

Expuso que el Gobierno estatal argumenta que hay algunos programas de desarrollo social que no pueden obtener el rango de ley, sin embargo, la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso del Estado, considera que es importante que haya un sustento legal.

“De lo contrario, quedarían desprotegidas las amas de casa que no tienen empleo, los discapacitados, los adultos mayores, y las niñas y niños que reciben útiles y uniformes escolares”, subrayó.

El legislador perredista, se refirió también a la extracción indebida de materiales pétreos y de los mantos acuíferos de las riberas de los ríos en las regiones de la entidad, y por ello, la Comisión que preside trabaja en la elaboración de una normatividad para frenar esa situación, sin contravenir la Ley Federal en la materia.

De igual manera, mencionó el asunto de los incendios forestales, y dijo que hay una ley federal, pero que es inoperante, y las autoridades municipales están ajenas a esa situación.

También se refirió a la aplicación en la entidad de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y resaltó que se ha solicitado información a dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y dijo que se ha podido establecer que “hay lugares donde se ocultan datos”.

“Quienes ocultan la información del Fonden son las dependencias, y se ha podido constatar que no hay comunicación para darle seguimiento a la aplicación de esos recursos”.

Puntualizó que, en el caso de San Andrés Chicahuaxtla, perteneciente a la región triqui, ya se logró que esos recursos se apliquen en la misma zona.


   Inaugura FCH tramo La Y – Barranca Larga

Que sigan las obras y los apoyos para Oaxaca, dice durante la última gira de su administración

Carlos Alberto HERNÁNDEZ/ ENVIADO

 

San Martín Tilcajete, Ocotlán, Oaxaca.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer aquí el tramo La Y – Barranca Larga con una inversión de mil 125.6 millones de pesos, luego de 8 años de trabajo en dicha vía.

Acompañado del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome y del alcalde de Tilcajete, Zeferino Jiménez, el jefe del Ejecutivo federal entregó el primer tramo de 58.3 kilómetros de la Súper Carretera a La Costa.

Durante su mensaje, Calderón Hinojosa destacó que la inversión en infraestructura carretera en la entidad alcanzará los 27 mil millones de pesos, “mucho más que lo hecho en administraciones pasadas”.

El jefe del Poder Ejecutivo federal reconoció que la inversión en carreteras y caminos en Oaxaca, es equivalente a lo que se invertía en el territorio nacional en décadas anteriores.

La moderna vía de comunicación va a cambiar la dinámica turística hacia los destinos de playa como son Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco, afirmó ante decenas de autoridades estatales, municipales y federales.

“Confío en que en los próximos años y aunque no me tocará verlo, Oaxaca tendrá transformado su rostro y con nuevas oportunidades de empleo y desarrollo”, dijo sin acciones de protesta de organizaciones sociales o del magisterio como en febrero del año pasado.

“Que sigan las obras y los apoyos para el Estado de Oaxaca, lo deseo de corazón y quiero agradecerles el apoyo mostrado a lo largo de los seis años de gobierno, enhorabuena deseo lo mejor para el Estado, porque se lo merece”, enfatizó en la última gira de su mandato.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció en el Presidente de la República a un aliado que ha contribuido a abatir los rezagos de infraestructura y con ello sentar las bases para el desarrollo económico y productivo, no sólo de Oaxaca, sino de la región sur-sureste del país.

“El gobierno de Oaxaca reconoce su compromiso con la legalidad y la seguridad de los mexicanos, tenemos en alta estima su compromiso con México y con el desarrollo del Estado, vuelva pronto”, subrayó.

El Ejecutivo estatal destacó también la implementación de un Plan de Infraestructura de gran visión, el cual rinde frutos con la inauguración del tramo que va del kilómetro 14 + 800 al 72 + 600 de la súper carretera que unirá la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y Huatulco.

La vía de comunicación hará más ágil y seguro el trayecto de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de Ejutla de Crespo, beneficiando a 220 mil habitantes de 14 municipios, externó.

Aunado a que el tramo carretero contribuirá a fortalecer la dinámica comercial, turística y productiva de los Valles Centrales.

De igual forma, habló de la construcción de la carretera al Istmo de Tehuantepec con inversión federal aunado al proyecto de la Presa Paso Ancho.

José Luis Chida Pardo, delegado de la SCT en Oaxaca, explicó que el tramo inaugurado La Y – Barranca Larga cuenta con una longitud de 58.3 kilómetros de altas especificaciones, además de un equipamiento vial que incorpora 18 entronques y 7 puentes.

Su construcción generó mil 600 empleos directos y su recorrido llevará un tiempo de 45 minutos.

Dijo que en los últimos seis años se ha tenido la mayor inversión carretera hecha por el Gobierno Federal en materia carretera al alcanzar una inversión de 13 mil 372.3 millones de pesos.

Lo anterior con la construcción de mil 537.7 kilómetros construida o modernizados.

“El tramo La Y-Barranca Larga se localiza al sur de la capital, atravesando varias poblaciones de los Valles Centrales y entronca con la autopista Barranca Larga-Ventanilla (en construcción) cuyo destino es la costa oaxaqueña”, dijo.

Al final, el Presidente de la República recorrió aproximadamente 10 kilómetros de la nueva vía de comunicación acompañado del gobernador Gabino Cué.

 

“Que sigan las obras y los apoyos para el Estado de Oaxaca, lo deseo de corazón y quiero agradecerles el apoyo mostrado a lo largo de los seis años de gobierno”

Felipe Calderón/ Presidente de México

“El gobierno de Oaxaca reconoce su compromiso con la legalidad y la seguridad de los mexicanos, tenemos en alta estima su compromiso con México y con el desarrollo del Estado”

Gabino Cué Monteagudo/Gobernador de Oaxaca

COSTO Y  BENEFICIOS

1,125  millones de pesos la inversión en el tramo

57.8  kilómetros la longitud de la obra carretera

1,600  empleos directos generados

220 mil habitantes de 14 municipios beneficiados


 POR DEFINIRSE LA SUCESIÓN EN RONDAS DE ASAMBLEAS

Se caen “candidatos” de Santiago Chepi

HORACIO GÓMEZ PINEDA Y GERMÁN SALINAS NO LOGRAN SER DELEGADOS EFECTIVOS

HUGUET CUEVAS

18 Sep 2012 – 02:08

 

Oaxaca, Oax.- Dos de los más firmes candidatos para ocupar la Secretaría General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presuntamente identificados el dirigente de la gremial Azael Santiago Chepi, “se cayeron” ayer al no ser electos como delegados efectivos durante las rondas de asambleas de los 37 sectores del magisterio oaxaqueño.

De esta manera, los profesores Horacio Gómez Pineda y Germán Salinas –pertenecientes a los sectores Ayutla y Periferia–, fueron relegados por las bases al no obtener los votos suficientes para competir por una de las siete carteras principales del Comité Ejecutivo Seccional, en el X Pre Congreso y XXI Congreso Democrático a realizarse del 22 al 27 de septiembre próximos.

Horacio Gómez Pineda, ex integrante de la instancia de coordinación nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la dirigencia de Enrique Rueda Pacheco, quedó atrás de los profesores Noé Mendoza Aldaz y Cliserio Ramírez Gómez, quienes fueron designados como delgados efectivos uno y dos en el sector Ayutla correspondiente a la región de la Sierra.

Mientras que Germán Salinas fue integrante de la Comisión Negociadora Ampliada (CNA), durante la reciente negociación con los gobiernos federal y estatal y fue bloqueado en la asamblea sectorial porque él propuso que todos los integrantes de la CNA fueran vetados para el relevo seccional para no incurrir en conflictos de intereses.

De acuerdo con reportes no confirmados, algunos sectores como Ciudad y Zimatlán pospusieron esta actividad para el día de hoy por falta de quórum, otros casos más se debieron a la coincidencia con actividades cívicas.

En el Sector de Tlacolula, perteneciente a la región de Valles Centrales, resultó electo como delegado el ex dirigente de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) Hiram Santiago.

Mientras que del Sector Etla fue nombrado Jaciel y Herlinda. Por el Sector Periferia resultó electo como efectivo número uno Jerónimo y como dos Germán Othón, quienes relegaron a Germán Salinas.

Del mismo modo, Mateo y Gerardo Galán fueron elegidos como representantes del Sector Ocotlán.

Del Sector Miahuatlán quedaron como delegados efectivos: José Alberto -presuntamente ligado a la corriente “Sangre Nueva”-y Sósimo.

Cabe mencionar que Valles Centrales es la región que aglutina a la mayor cantidad de profesores y profesoras de la Sección 22, al contar con alrededor de 27 mil agremiados.

En el sector Huajuapan, perteneciente a la región de la Mixteca, Mónica Martínez López, quedó como efectivo número uno, mientras que el profesor Rigoberto Rodríguez Escamilla fue nombrado como delegado efectivo número dos e Isaac Hernández Arias como el número tres.

También de la misma región pero del Sector Tamazulapan fueron electos Idelfonso Morales y Anabel Cruz Medina como efectivos uno y dos. El tercer sitio lo ocupó la profesora Silvia.

De la región del Istmo de Tehuantepec fue electo como delegado efectivo del sector Ixtepec, el profesor Armando Lucio, quien está vinculado a la corriente Nueva Alianza.

Mientras que en Matías Romero se posicionó Sócrates Chiñas como delegado efectivo número uno -también integrante de Nueva Alianza-y como número dos, Emilio, ligado a Praxis.

En el Sector de Reforma de Pineda, quedaron los profesores Fernando Ruiz, quien pertenece a Praxis, y la profesora Amada.

Los delegados efectivos uno y dos, para el Sector Salina Cruz, son Heriberto Magariño integrante del Partido Obrero Socialista (POS) y Juan Carlos Matus, supuestamente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el sector Juchitán fueron seleccionados los profesores José María Celaya, del Colectivo de Secundarias Técnicas, mientras que, Adrián Ramírez, simpatizante de la corriente Nueva Alianza fue designado como número dos.

Francisco Villalobos Ricárdez de Nueva Alianza así como César Linares del Partido Obrero Socialista (POS) resultaron electos como delegados efectivos uno y dos por el Sector Tehuantepec.

En la región de la Costa fueron electos tres delegados efectivos para el sector de Pinotepa Nacional: Claudio Felipe Mendoza García, Isabel García Velasco y Pedro Abelardo Baños.

Por otra parte, en el sector Ayutla, correspondiente a la región de la Sierra, fueron nombrados Noé Mendoza Aldáz como número uno, Cliserio Ramírez Gómez y en tercer sitio Horacio Gómez Pineda.

Maestros se toman “puente”

Por otra parte, la asamblea del Sector Ciudad perteneciente a Valles Centrales, que iba a realizarse ayer en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), fue suspendida debido a la inasistencia de 300 delegados.

De acuerdo con reportes de los dirigentes, “se canceló por falta de quórum”.

Al parecer, “hubo una consigna de alguien al interior de la Sección 22 para que no se llevara a cabo esta asamblea”, reveló una de las fuentes consultadas que pidió omitir su nombre.

Por otra parte y a pesar de que la asamblea del Sector Zimatlán se suspendió hasta el día de hoy, ya figuran algunos nombres como posibles delegados efectivos, entre ellos: Daysi Santiago Hernández quien es esposa del actual auxiliar de Asistencia Social del CES y simpatizante de la Coordinadora Democrática Magisterial (Codemo), Yolanda Barranco Alavéz de El Trapiche -quien es supuesta simpatizante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)–, Norma Cleiver, Guillermo López, Concepción Ibáñez y Alejandro López López.


 

Paralizan el Conalep

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 07:49

HUAJUAPAN.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) en Huajuapan suspendieron ayer sus actividades para exigir a las autoridades educativas la liberación de cuotas sindicales. En entrevista, el delegado sindical de esa gremial, Jorge Camarillo Barragán, informó que por estas acciones, un total de 900 escolares se quedaron sin clases.Precisó, en tanto, que los trabajadores demandan la liberación de 340 millones de pesos, los cuales deben asignarse a cada entidad del país para luego distribuirse en cada región

En este sentido, dijo que en para la Mixteca oaxaqueña se beneficiaría a 39 catedráticos que imparten clases en ese plantel educativo.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, al Conalep Oaxaca le correspondió en 2011 un millón 603 mil 534 pesos, de los cuales para los sindicalizados se entregaron 729 mil 967 pesos, mismos que se tradujeron en bonos de un promedio de tres mil 600 pesos para cada maestro.

Para el 2012, también fue aprobado en tiempo y forma un recurso similar; sin embargo, la Dirección Nacional del Conalep no les ha notificado la fecha en la que habrán de recibir esos recursos.

Fue por ello que, según el calendario de actividades de la institución, este 18 de septiembre correspondió al plantel de Huajuapan de León suspender actividades.

Camarillo Barragán adelantó que será hasta el próximo día 24 cuando regresen a las aulas “en tanto seguirá el rol de actividades sindicales”.

“Sabemos que los más afectados son los alumnos, de ahí que confiamos en que las mesas de negociación puedan instalarse a la brevedad”, apuntó.


Recibió dinero edil de San José El Progreso

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 15:28

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

*Inversionistas canadienses le entregaron 13 millones de pesos para obras que ha impedido la Sección 22.

El presidente municipal de San José El Progreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández, aceptó haber recibido en los últimos dos años 13 millones de pesos de los inversionistas canadienses de la mina de plata Cuzcatlán que opera su comunidad y que tiene oposición para operar por parte de un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Mauro Alberto Sánchez dijo que con los fondos que percibió y que forman parte de un convenio institucional firmado con el municipio, se lograron abrir 75 kilómetros de caminos cosecheros y se mejoraron unas 15 aulas rurales, además de que se ha modernizado el sistema de riego agrícola de cientos de familias campesinas de la zona.

El munícipe, quien ha sufrido atentados y este 15 de septiembre tuvo que cancelar el festejo patriótico para evitar la confrontación de su pueblo, aclaró que la mina de plata no se va ir, ni cambiando los Gobiernos estatal y federal, y mucho menos el municipal. “Es una metalúrgica que llegó para quedarse y que está ofreciendo un nuevo rostro de progreso y ya no de pobreza a su pueblo, a pesar de las voces minoritarias de parte de algunos sectores opositores”.

Identificó como agitadores a los activistas Leovigildo Vásquez y Andrés Vásquez, miembros de la llamada Coordinadora de Pueblos Unidos del Valles de Ocotlán.


 

[México] Oaxaca; Comunicado de San Dionisio del Mar

Por

Masta Ci

– 18 septiembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA CIUDADANIA EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

 

 

 

 

 

San Dionisio del Mar a 17 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Intimidación, amedrentamiento y hostigamiento por parte de individuos armados a comuneros indígenas en resistencia contra el proyecto eólico, en el palacio y auditorio municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Antecedentes:

El 8 de noviembre de 2004, bajo una serie de engaños y violación de derechos, la empresa Preneal México S.A de C.V, ahora Mareña Renovables, obtuvo el usufructo de 1643 hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del mar, pueblo indígena Ikojts del Istmo de Tehuantepec.

Al inicio del año en curso, el presidente municipal C. Miguel Castellanos informó que firmaría la autorización de cambio de uso de suelo con la empresa, no obstante se obtuvo información (dada por la misma empresa) de que desde diciembre este tramité ya se había realizado, con el respectivo deposito a la cuenta del presidente municipal de 20 millones de pesos. Esto sin el consentimiento ni conocimiento de la asamblea comunal, ni del resto de los pobladores de San Dionisio del Mar y desde febrero el pueblo decidió desconocerlo y tomar de manera simbólica las instalaciones del palacio municipal e interpusieron un recurso de revocación de mandato, que ha sido ignorado hasta la fecha, por el congreso del estado de Oaxaca.

Desde entonces los comuneros y pobladores defensores de su territorio han sido objeto de amenazas, intimidaciones, y persecución judicial. Así, el día 14 de mayo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo amenazó de propia voz con liberar las 40 órdenes de aprehensión que penden sobre los comuneros indígenas en resistencia, además declaró que de no cambiar la posición en San Dionisio y permitir el proyecto, les ocurría lo mismo que a los defensores de San José del Progreso, asesinados a principios de este año.

El 23 de agosto la empresa “Mareña Renovables” entró a la isla desde una comunidad zapoteca, para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar. La cual, es un área relevante para la conservación de 11 especies marinas, además de contar con una gran riqueza biológica de 25 familias de peces, 41 géneros y 58 especies, muchas de las cuales son endémicas (Báez et. al, 1987).

El 25 del mismo mes un comunero en resistencia al megaproyecto eólico fue brutalmente golpeado por un simpatizante del presidente municipal y del proyecto eólico. Al llevar al joven comunero herido para que le dieran la atención médica necesaria la doctora encargada de la clínica se negó a atenderlo, siguiendo instrucciones de la presidencia municipal.

El 14 y 15 de septiembre pasados, se llevó a cabo en la comunidad de San Dionisio del Mar el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto eólico”, al que acudieron diversas organizaciones comunitarias, juveniles, campesinas, indígenas, ONG’S y Asociaciones Civiles, para conformar la articulación de los movimientos en apoyo y defensa del patrimonio biocultural de los pueblos ikojts.

Hechos:

Este 17 de septiembre, habiendo concluido recientemente el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal, en un claro acto de intimidación, provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, el cual se encuentra tomado desde febrero de este año por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar en resistencia contra el proyecto eólico. Estos individuos fotografiaron a quienes se encontraban haciendo la guardia en el palacio y encañonaron y amenazaron con sus armas a los presentes, acciones que realizaron en cuestión de minutos, posteriormente a lo cual se retiraron de la misma intempestiva y fugaz manera en la que llegaron. Dichos actos fueron realizados con el mismo tinte de impunidad y violencia que se vive en nuestro estado y en todo el país, el cual también fue aplicado hacía los compañeros de San José del Progreso, opositores a una minera canadiense en su territorio, a comuneros de Cherán en Michoacán, en defensa de sus bosques y a comuneros de Chicomusuelo, Chiapas, también opositores a una minera. Además, es una táctica ya maneja por las empresas eólicas en varias comunidades Istmeñas (Union Hidalgo, La Venta, Ingenio Santo Domingo) para intimidar y amedrentar con el uso de paramilitares a quienes se encuentran en resistencia, esto con la anuencia y participación del gobierno estatal y federal.

 

Bajo estos hechos, los abajo firmantes exigimos:

1. Se respete el derecho de los pueblos indígenas en general y de los ikojts y binni’zaa del Istmo de Tehuantepec en particular, de manejar su territorio.

2. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

3. A las autoridades del estado de Oaxaca investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones al comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts, golpeado brutalmente el pasado 25 de agosto.

4. A las empresas Mareña Renovable, Banco Interamericano de Desarrollo, Macquarie México, Fondos nacionales para la infraestructura (FONADIN), PGGM, Fondo de Pensión Holandés, Mitsubishi y demás promotoras del Megaproyecto eólico, que cese su hostigamiento hacia la comunidad indígena de San Dionisio, que entienda que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.

5. Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.

6. La cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.

 

Estiman en 54 mdp desfalco de edil de Ocotlán

 

Categoría: Metropolitana

Publicado el Lunes, 17 Septiembre 2012 18:08 

Sofia Valdivia
Un desvío superior a loa 54 millones de pesos, es el presunto desfalco a las arcas municipales que ha cometido el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Pacheco Pérez, ante ello el grupo opositor se presentó ante el Congreso local para presentar pruebas contundentes en su contra.
El grupo de Integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Sociales y Patrimoniales del Municipio de Ocotlán de Morelos, acusaron que el edil ha cometido una serie de irregularidades.
 Encabezados por Reynaldo Gómez Maldonado, los opositores del edil, quienes desde la semana pasada tienen tomado el palacio municipal y no permitieron el desarrollo de las actividades patrias el 15 y 16 de septiembre, entregarán documentación sobre el desvío de cerca de 54 millones de pesos del erario público.
 Demandaron al Congreso del Estado la desaparición de poderes en ese municipio, porque el edil, dijeron ha incurrido en malversación de cerca de más de 54 millones de pesos que reciben de los ramos 28 y 33, por parte de la federación.
 Los inconformes, han solicitado también a la Auditoría Superior del Estado (ASE) practique una revisión de los recursos públicos, dado que la autoridad municipal no ha comprobado la aplicación de 53 millones 959 mil 949.84 pesos que recibe de participaciones.
 Por ello demandó a ambas instancias realizarle una auditoría, porque los recursos son importantes y no se han traducido en obras de impacto positivo a los más de 20 mil pobladores.
 Dentro de las pruebas se encuentra un dictamen de un Notario Público sobre algunas de las obras y acciones comprendidas dentro del escueto informe, pero algunas fueron obras infladas o no están completadas.
 Por ello no sólo han solicitado la desaparición de poderes, pues también exigen la aplicación de una auditoría al presumirse desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a la información de los inconformes, el municipio de Ocotlán de Morelos, recibió este 2011, 53 millones 959 mil 949.84 pesos.Por ingresos propios fueron 2 millones 206 mil 535.92 pesos. De participaciones federales 19 millones 526 mil 957.67 pesos. Además de aportaciones federales – Fondo III 15 millones 953 mil 758.16 pesos
Aportaciones federales – Fondo IV 9 millones 124 mil 571.49 pesos y de ngresos por contratación de Deuda Pública 7 millones 147 mil 99.60 pesos.



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Gritan “asesino” a Calderón en acto del IFAI

Arturo Rodríguez García
19 de septiembre de 2012 · 43 Comentarios
Destacado

 

Gritan “asesino” a Calderón en acto del IFAI.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso en el que destacaba las acciones de su gobierno en materia de acceso a la información y criticaba a gobiernos estatales y sindicatos, dos jóvenes alzaron la voz y mostraron sus camisetas.

“Asesino, asesino”, le gritaron mientras exhibían playeras en las que se podía leer, “80 mil muertos”, en una y, “Estela de la corrupción. $1,146,000.00”, en la otra.

De inmediato, los guardias del Estado Mayor Presidencial los retiraron del salón en el que se desarrollaba la ceremonia inaugural de la Semana de la Transparencia.

El reclamo provocó una reacción inmediata del mandatario, quien les pidió dejarlo terminar su discurso y luego platicar. En eso, uno de los jóvenes le recordó la Estela de Luz y Calderón, improvisando, mencionó que el gobierno tiene un sitio de internet para revisar todo lo que se desee respecto a la obra.

Retirados los manifestantes, Calderón prosiguió su discurso. No alteró su tono de voz, pero sí habló con rapidez, destacando que en su gobierno se impulsó el principio de máxima publicidad, además de haber diseñado esquemas de transparencia focalizada e información mínima para avanzar.

También dirigió sus críticas a los gobiernos estatales que contraen deuda con opacidad.

Aunque se dijo respetuoso de la autonomía sindical, Calderón arengó contra  estos gremios, pues, sostuvo, cobran cuotas forzando a los trabajadores a pagarlas, sin transparentar el destino de sus ingresos.

Gritan “asesino” a Calderón en acto del IFAI

Arturo Rodríguez García
19 de septiembre de 2012 · 43 Comentarios
Destacado

 

Gritan “asesino” a Calderón en acto del IFAI.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso en el que destacaba las acciones de su gobierno en materia de acceso a la información y criticaba a gobiernos estatales y sindicatos, dos jóvenes alzaron la voz y mostraron sus camisetas.

“Asesino, asesino”, le gritaron mientras exhibían playeras en las que se podía leer, “80 mil muertos”, en una y, “Estela de la corrupción. $1,146,000.00”, en la otra.

De inmediato, los guardias del Estado Mayor Presidencial los retiraron del salón en el que se desarrollaba la ceremonia inaugural de la Semana de la Transparencia.

El reclamo provocó una reacción inmediata del mandatario, quien les pidió dejarlo terminar su discurso y luego platicar. En eso, uno de los jóvenes le recordó la Estela de Luz y Calderón, improvisando, mencionó que el gobierno tiene un sitio de internet para revisar todo lo que se desee respecto a la obra.

Retirados los manifestantes, Calderón prosiguió su discurso. No alteró su tono de voz, pero sí habló con rapidez, destacando que en su gobierno se impulsó el principio de máxima publicidad, además de haber diseñado esquemas de transparencia focalizada e información mínima para avanzar.

También dirigió sus críticas a los gobiernos estatales que contraen deuda con opacidad.

Aunque se dijo respetuoso de la autonomía sindical, Calderón arengó contra  estos gremios, pues, sostuvo, cobran cuotas forzando a los trabajadores a pagarlas, sin transparentar el destino de sus ingresos.

Televisa y la caravana de la coca

Jenaro Villamil
18 de septiembre de 2012 · 15 Comentarios
Análisis

 

Las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Guatemala.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El nombre de la aduana “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, no podía haber sido mejor elegido frente al escándalo creciente sobre las presuntas narco-camionetas pertenecientes a Grupo Televisa, que transportaban no sólo a 18 mexicanos y 9.2 millones de dólares en efectivo, sino también eran unidades móviles que se trasladaron por ambos países centroamericanos bajo el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales costarricenses.

El enredo para la empresa de Emilio Azcárraga Jean es cada vez mayor. Primero se deslindó de los 18 mexicanos detenidos, incluyendo a la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa. Dijo que ninguno trabaja para Televisa y se desmarcó de ser propietario de alguna de las seis camionetas que viajaron por Costa Rica en más de 40 ocasiones portando el inconfundible logotipo del monopolio televisivo.

La primera suspicacia surgió cuando la prensa nicaragüense citó a elementos de la Policía Nacional de Nicaragua, quienes detuvieron a los 18 mexicanos el 20 de agosto pasado, asegurando que Alatorre Correa aseguró ser “reportera, presentadora y jefa de información” sin precisar para qué medio de comunicación trabajaba. Cuatro días después El Nuevo Diario aseguró que se trataba de una reportera de Televisa.

El propio presidente nicaragüense Daniel Ortega atizó la sospecha. El 24 de agosto declaró que “el nombre de la periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”. Todo parecía indicar que Alatorre Correa utilizó el nombre de una trabajadora de la televisora.

Eso no convenció. ¿Cómo era posible que durante meses una caravana de seis camionetas con el logotipo de Televisa viajara por Centroamérica y la empresa no se hubiera dado cuenta? Un excolaborador de La Prensa en Nicaragua declaró que desde junio se accidentó una de las camionetas e identificó a la propia Raquel Alatorre.

En San José Costa Rica, el gerente del hotel Ramada Herradura, Gustavo Araya, confirmó que el grupo liderado por Raquel Alatorre Correa estuvo hospedado en la capital tica entre el 8 y 12 de febrero, para grabar supuestamente “un reportaje de parques” con seis unidades móviles.

En declaraciones al periódico La Nación, Araya explicó que los 18 presuntos teleperiodistas se hospedaron en diez habitaciones y pagaron en efectivo 4 mil dólares, por el hospedaje. El hotel Ramada Herradura se localiza cerca del aeropuerto de la capital costarricense, a media hora de San José, en una zona caracterizada por la construcción de nuevos y ostentosos conjuntos habitacionales.

Araya indicó que originalmente pidieron hospedaje por tres noches, pero se quedaron una más. El gerente del hotel indicó que no se le hizo extraña la presencia del grupo, salvo que pagaron todo en efectivo. Uno de ellos le confirmó que trabajaban en un reportaje sobre parques nacionales en Costa Rica.

“Tenemos bastante malicia indígena, pero en este caso no levantaron sospechas”, afirmó Araya, en sus declaraciones a La Nación.

En su edición del 9 de septiembre, Proceso publicó en la sección internacional que, al menos, una de las seis camionetas Chevrolet es propiedad de Televisa. Se trataba del vehículo con placas 886XCR, a nombre de Televisa SA de CV, de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.

Televisa respondió tres días después, a raíz de que la periodista Carmen Aristegui retomó el reportaje de Proceso e indagó sobre nuevas pistas que desmantelaron la versión oficial de la empresa. Envió un comunicado el 12 de septiembre para afirmar que desde el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por posible falsificación de marca y documento, y abrió la posibilidad de que se hubiera alterado la documentación de alguna de las seis camionetas.

Este martes 18, el noticiario de Aristegui informó que no eran una o dos o tres las camionetas que están registradas a nombre de Televisa sino las seis, según el propio padrón vehicular de la Ciudad de México.

Se trata de camionetas marca Chevrolet con placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ. Sólo una séptima camioneta General Motors, modelo 2011, placas 411XWY no pertenecería a la empresa.

¿No se dio cuenta Grupo Televisa que seis de sus camionetas registradas a su nombre estaban siendo utilizadas de manera apócrifa en Centroamérica para transportar coca y dinero en efectivo en cantidades que envidiaría el videoasta Carlos Ahumada? ¿O sí sabía alguno de los directivos y prefirió no informar a sus jefes?

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa y de directivos de la misma en este episodio que se puede convertir en uno de los escándalos mayúsculos del fin de sexenio?

Todo parece indicar que no es reciente la práctica de llevar dinero en efectivo y droga en camionetas con logotipos de Grupo Televisa. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Alatorre Correa cruzó el puesto fronterizo desde el 14 de enero de 2008.

Comentarios: www.homozapping.com.mx


Astillero

EPN mirando al norte

Entre generales y tutelas

Cárceles y cárteles

Salirse de las manos

Julio Hernández López

 

IN MEMORIAM. Antes de iniciar los trabajos de la sesión ordinaria ayer en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria de los legisladores asesinados en días recientesFoto Francisco Olvera

P

retendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadunidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte.

Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas. Aun cuando sostiene un diferendo con Washington, pues apoya la despenalización del consumo de drogas, Pérez Molina ejerce un gobierno que privilegia la fuerza para atender problemas políticos y sociales. Si fuera necesario desprender algún intento de mensaje político del peñanietismo al escoger Guatemala y a su general presidente como primera visita, los augurios en México tendrían razón para ser sombríos (hasta Mario Vargas Llosa pide un cambio de rumbo).

En Bogotá su anfitrión formal ha sido el presidente Juan Manuel Santos, pero la figura dominante y la referencia verdadera es el policía colombiano llevado a general, Óscar Naranjo, insólitamente designado por Peña Nieto como asesor de Los Pinos para faenas antinarco, en una decisión que muestra menosprecio por las fuerzas armadas mexicanas y que representa el acatamiento de una línea de trabajo dictada desde Washington, donde el general en retiro funge también como colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tan temprana exhibición de Peña Nieto entre generales, métodos represivos y tutela gringa se hizo acompañar de definiciones peligrosas. Como si compartiera la pasión por la violencia que caracterizó a Calderón, y plenamente embonado a las políticas gringas (Obama dijo hace días, sin darle su lugar a EPN, que estaba seguro de que éste continuaría la guerra contra el narcotráfico), el futuro jefe de las armas mexicanas repitió lo que el preceptor Naranjo había anunciado a finales de julio (en Astillero se habló del asunto: Pedir Naranjos al olmo bit.ly/M9HxO0 ): no habrá tregua ni pacto con los delincuentes. Además, en la capital colombiana elogió el método allá utilizado, que entre otras cosas significó la apertura sin pudor a la intervención estadunidense directa y la promoción y protección de bandas de paramilitares.

En tanto, ayer se realizaba una reunión binacional de altos funcionarios relacionados con la Iniciativa Mérida. Una delegación nacional viajó a la capital estadunidense para reunirse con otro grupo, éste encabezado por Hillary Clinton. Fue la cuarta sesión (la anterior sucedió en abril de 2011) y, aparte de trazar compromisos para un futuro que ya no comandarán los panistas, sino los priístas (plena demostración de que, para estos efectos, los cambios de siglas y apellidos dan lo mismo), tuvo como telón de fondo el incidente de Tres Marías en el que los mexicanos acribillaron una camioneta diplomática blindada y los estadunidenses sacaron del país, sin respeto por lo que quedara de apariencias de respeto a la legalidad mexicana, a dos personas con heridas menores que supuestamente eran agentes de la CIA sin acreditación diplomática alguna.

En el plano interno revivió alarmas la fuga de más de 130 en una penitenciaría de Piedras Negras. La autoliberación sin incidentes hizo reparar de nuevo en el delicadísimo rubro de los penales mexicanos que forman parte destacada del cuadro nacional de gravísima descomposición. No hay razón, si acaso por la cuantía, para asombrarse de lo recién sucedido: las cárceles son territorio sustraído a cualquier pretensión de control real por parte del Estado. Dominadas por cárteles, dirigidas por funcionarios que están sujetos a la implacable ley del plomo o la plata, convertidas en infiernos sin esperanza, esos centros de rehabilitación constituyen uno de los saldos apocalípticos del calderonismo que pretende escudarse en que los penales donde ocurren fugas y motines corresponden a estados de la República y no al gobierno nacional, pero lo cierto es que el virus principal corresponde a procesados y sentenciados por delitos del orden federal, concretamente por asuntos relacionados con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

De entre el fuego discursivo cruzado que mantienen priístas y panistas a propósito de lo sucedido en Piedras Negras, tratando de responsabilizar unos a otros del desastre, destaca lo señalado por Manlio Fabio Beltrones, al hacer un llamado de atención al gobierno que se va para que no permita tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad porque el gobierno se les puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto.

Las rigurosas palabras del priísta sonorense parecen tener sentido si se observa el gran repunte de ejecuciones, secuestros y enfrentamientos en diversas partes del país, en lo que pareciera una sangrienta disputa ante el debilitamiento del poder que se va y para negociar condiciones con el que está por llegar. Deudas, pactos, sustituciones, remodelaciones, reacomodos gerenciales y cuotas y sistemas heredados y por consolidar. ¿Salirse de las manos? ¿Para beneficio de quién? ¿Por maleficio de quién?

Y, mientras continúan los accidentes en instalaciones petroleras (las que a la vez están en la mira privatizadora: el presunto negocio del sexenio venidero), esta vez con un lamentable saldo fúnebre, y con Mitt Romney alejándose aún más de la posibilidad presidencial gringa, gracias a Mother Jones, ¡hasta mañana, preguntando si no será hora de que los gobiernos estatales dejen de subsidiar negocios de Televisa y Televisión Azteca, como se vio respecto a esta empresa en el accidente aéreo de Michoacán!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Reporta la paraestatal 46 heridos y siete desaparecidos hasta el cierre de la edición

Accidente en gasoducto de Pemex en Reynosa ocasiona 26 muertos

La explosión ocurrió a las 10:45 y el fuego fue controlado a las 12:40

Descartan autoridades que la causa haya sido intencional; piden a PGR investigar hasta las últimas consecuencias

 

Automóviles y tanques de almacenamiento de gas resultaron quemados en la instalación de Pemex Gas en Ciudad Reynosa, luego del incendio desatado tras la explosión ocurrida en esas instalaciones en el estado de Tamaulipas. Esta unidad pertenece a exploración y producción de gas de la paraestatalFoto Reuters

Julia LeDuc, Martín Sánchez y Víctor Cardoso

Corresponsales y reportero

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 31

Nuevo accidente en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora tocó el turno al que corre de Reynosa a Monterrey, que explotó ayer a las 10:45 y provocó la muerte al menos de 26 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 (según las últimas cifras) y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.

En 2012 Pemex ha enfrentado al menos tres incendios de consideración, dos de ellos en la refinería Madero, en el estado de Tamaulipas, y uno más en una plataforma marina.

El pasado día 2 de este mes se produjo una conflagración en una planta hidrodesulfuradora de la refinería Madero, donde el saldo fue de cuatro trabajadores con lesiones graves y daños materiales menores que no llegaron a afectar los procesos de la planta. Casi un mes antes, en esa misma refinería estalló una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300. En esa ocasión no se reportaron lesionados.

El otro incendio ocurrió el 16 de enero de este año en la plataforma Ku-S, que opera en la sonda de Campeche, donde estalló un calentador tipo BA 301, el cual, según la empresa, registró indicios de sobrepresionamiento en su interior… y el calentador BA 302 resultó con daño en la sección de convección, en tanto se afectó el rack de tuberías.

Sobre el incendio de ayer Petróleos Mexicanos informó que se desató en uno de los principales centros de distribución del gas producido en la cuenca de Burgos (que abarca parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Por la mañana la paraestatal mantuvo su versión de que el saldo trágico del percance era de 10 muertos, pero por la tarde, luego de un recorrido del director general José Luis Suárez Coppel, se reconoció que hubo 26 personas muertas y otras tantas lesionadas. En todo momento se descartó, en principio, que la causa de los daños fuera una toma clandestina abierta para el robo del combustible o de algún tipo de sabotaje.

El director de la paraestatal informó que los primeros reportes apuntan a una fuga de gas. Además, Pemex solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar hasta las últimas consecuencias las causas de la explosión.

De acuerdo con los datos de Pemex, en el Centro Receptor de Gas y Condensados, donde ocurrió el siniestro, se concentra buena parte de la producción de la cuenca de Burgos e incluso combustible importado. Desde allí es enviado a diversas plantas criogénicas que se encuentran en la zona para luego entregarlo a Pemex Gas y Petroquímica Básica para su posterior distribución y venta final en la mayor parte del país.

El fuego, según la versión oficial, empezó a las 10:45 y fue controlado a las 12:40 gracias a la intervención de bomberos estatales y municipales, así como las unidades contra incendio de Pemex. También se contó con el apoyo de elementos de Mission, en el sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.

En las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey se encontraban unos 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, que también procedieron a desalojar a los habitantes de dos ejidos próximos: San Valentín y La Ranchería.

Pemex informó que las empresas contratistas son Iansa, Merco, Química Apollo y Galcor.

Víctimas de la tragedia

En Reynosa, para la atención de las víctimas, la Clínica Regional de Petróleos Mexicanos resultó insuficiente para atender a las decenas de heridos por la explosión y se requirió que nosocomios y hospitales públicos dieran atención a pacientes que presentaban quemaduras de tercer grado y traumatismos.

Diversos hospitales públicos de aquella ciudad fronteriza reportaron el ingreso de 22 varones, que fueron trasladados a bordo de ambulancias hasta las instalaciones del IMSS Reynosa, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital General de Reynosa.

Los heridos llegaban con la ropa hecha jirones y amplios pedazos de piel expuesta por las quemaduras y heridas ocasionadas por las llamas.

Los ingresados por paramédicos al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron identificados como Miguel Sánchez Cruz, Efrén Romero, Hernández, Herminio Martínez Osorio, Ricardo Adalberto Gómez Castro, Francisco Pérez Cruz, Iván Trejo Castro, Joel Antonio Galván Trejo, Joel Camacho Hernández, Sirio Amador Cruz, Daniel Vázquez Niño, Jesús Guadalupe Camarillo Valdez, Juan Manuel Cosme Lozano, Ricardo Mercado Martínez, José Eduardo Castillo González y Andrés Pérez Córdoba.

Hasta las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Reynosa llegaron Néstor Elsuri González Ramos, Samuel Flores Olivares, Arón García Flores, Arsenio Sánchez Luciano, Javier Martínez del Angel, Víctor Manuel Fuente Pérez, Ricardo Pérez Sánchez, Arielito Martínez Pérez y el de Jorge Armando Sustaita Pérez, Francisco Gerardo Valencia y Román Muñoz al Hospital General de Reynosa.

Hubo colaboración y omisión; el director del centro reportó el hecho horas después de ocurrido

Autoridades y zetas facilitaron la fuga de reos: SSP de Coahuila

“No salieron corriendo ni despavoridos: Jorge Luis Morán

Detienen a dos evadidos

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 3

La fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió con la colaboración u omisión de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado.

Evidentemente, ante una fuga de ese tamaño, y que las autoridades del centro carcelario no se hayan percatado, no es creíble, sostuvo el funcionario.

Una hipótesis de las investigaciones es que la evasión ocurrió desde la mañana del lunes, pero el director del reclusorio, el mayor de infantería retirado del Ejército Juan Miguel Pérez, la reportó al sistema estatal de emergencias 066 hasta después de las 15:20 horas.

Morán Delgado consideró que la salida de los internos no fue en desorden, sino como parte de algo planeado. (Por) la logística que se requiere para esta fuga obviamente no salieron corriendo despavoridos para un lado y para otro, hubo un plan, dijo en entrevista.

Sicarios, los muertos de Castaños

El lunes por la noche, un convoy del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la SSP fue emboscado cuando se desplazaba por la carretera 57 Saltillo-Piedras Negras a la altura del municipio de Castaños, para reforzar los operativos de búsqueda de los evadidos, en los cuales, precisó, participan unos 5 mil efectivos de las policías estatal y federal, el Ejército y la Marina.

En ese hecho, los agentes dieron muerte a cuatro pistoleros y decomisaron armas. El procurador de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, mencionó la posibilidad de que los cuatro pistoleros fallecidos hayan sido reos fugados, pero este martes Morán Delgado aclaró que eran sicarios que trataron de impedir la llegada de los policías de élite a Piedras Negras. Este hecho también hace creer a las autoridades que la evasión fue planeada por un grupo criminal.

–¿De qué grupo se trata? –se preguntó al funcionario estatal.

–De Los Zetas –respondió Morán Delgado.

El lunes por la noche, el procurador Homero Ramos Gloria informó que habían sido 132 los reos fugados; la mañana del martes corrigió el dato y aseguró que se trataba de 134, pero a lo largo del día funcionarios estatales ventilaron diversas cifras.

El vocero del gobierno estatal para seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, declaró que eran 129 los prófugos, pero por la noche el secretario de Seguridad Pública aclaró que la cifra original fue calculada en 134, pero bajó a 131 cuando tres reclusas consideradas prófugas aparecieron en el área de visita conyugal.

El Cereso de Piedras Negras (con una población de 734 reos) es mixto; el área principal es para varones y hay una zona reservada para mujeres. Morán consideró que las tres reclusas llegaron a la zona de visita conyugal durante la confusión por la fuga y en espera de poder evadirse.

Hasta el cierre de esta edición permanecían bajo arraigo el director del penal, Juan Miguel Pérez; el jefe de celadores, el responsable de turno y 12 custodios.

Las autoridades coahuilenses precisaron que Ismael Alfonso Estrada, quien fue detenido en el municipio de García, Nuevo León, es en realidad un joven que hace una semana escapó de un tutelar para menores en Piedras Negras.

Descontrol oficial: Vera

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que lo ocurrido en Piedras Negras es muestra del descontrol oficial en los reclusorios del país. Sabemos que el crimen se ha apoderado de los penales. En nuestro estado los penales tienen sus propias leyes y sus propios superiores y esto hace padecer y sufrir a otros reos.

Sobre la fuga masiva del penal de Piedras Negras la agencia Afp reportó que en el lado estadunidense helicópteros del Departamento de Seguridad Interior, así como de la oficina del sheriff del condado de Macerick, realizaron sobrevuelos cercanos al río Bravo presuntamente para impedir que los reos evadidos cruzaran la frontera.

Finalmente, casi a la medianoche, dos de los 131 presos fugados fueron capturados cerca de un lago del municipio de Zaragoza, Coahuila, a 40 kilómetros de la ciudad de Piedras Negras. Los aprehendidos fueron identificados como Jorge Mendoza Bárcenas y Mauro Antonio Valdez González, quienes viajaban en una camioneta con placas de Texas.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación el gobierno de Coahuila detalló que los convictos recibieron a balazos a los agentes policiacos, pero no hubo lesionados. Se les decomisaron dos rifles AK-47, un lanzagranadas, tres rifles AR-15 y una pistola 38, así como chalecos antibalas.


Las tarjetas de circulación, también tienen registro a nombre de Televisa

El corresponsal de Proceso en Nicaragua dio a conocer que la Fiscalía nicaragüense se consigna que la investigación ha sido ampliada con más documentos de los vehículos y de los detenidos

 

Las tarjetas de circulación de los vehículos incautados también están a nombre de la televisora (Foto: CNN)

Redacción AN

Septiembre 19, 2012 5:02 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El periodista Roberto Fonseca, corresponsal de la revista Proceso en Nicaragua, reveló que, en el caso de los 18 supuestos periodistas detenidos en ese país, la Fiscalía nicaragüense consigna que las tarjetas de circulación de los seis vehículos incautados aparecen a con registro a nombre de Televisa.

Fonseca detalló este martes para Aristegui CNN que el Ministerio Público de Nicaragua presentó tercer documento acusatorio de la Fiscalía que contiene 34 páginas y ha sido ampliado, pues se han agregado nuevos elementos a la investigación que en un inicio era de 12 cuartillas.

El documento constata, de acuerdo a Fonseca, que “las tarjetas de circulación de los vehículos en los que viajaban las 18 personas, en todos los casos, en las seis camionetas (están registradas) a nombre de Televisa”.

Este martes por la noche, la empresa televisora comunicó en su noticiario estelar negó cualquier vínculo con la propiedad de las camionetas. “Ni las camionetas son propiedad de Televisa ni los detenidos son, como le dije desde el principio, trabajadores de Televisa”, dijo el periodista Joaquín López Dóriga.

Raquel Alatorre, personaje clave en la historia Televisa – Nicaragua

La identidad de la única mujer y “líder” del grupo de 18 supuestos periodistas detenidos en Nicaragua, es una incógnita. El presidente de Nicaragua dice que fue suplantada; el último escrito acusatorio la consigna como “especialista en informática”.

 

Raquel Alatorre, única mujer e identificada como líder del grupo de supuestos periodistas detenidos en Nicaragua (Foto: CNN)

Mesa de Redacción

Septiembre 19, 2012 1:56 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Desde la detención de 18 supuestos periodistas en Nicaragua el pasado 20 de agosto, la figura de Raquel Alatorre Correa ha resaltado, no sólo por ser la única mujer e identificársele como la “jefa” del grupo, sino porque persisten dudas en torno a su identidad.

El reporteo Homero Campa de la revista Proceso ha cuestionado su papel, especialmente porque si fue suplantada su personalidad, hasta la fecha no hay un desmentido de quien aparenta ser.

Alatorre Correa fue detenida en un puesto fronterizo de Nicaragua, junto con otros 17 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de Televisa. El grupo viajaba a bordo de seis camionetas rotuladas con colores y logos de la empresa y en su interior la Policía Nacional nicaragüense encontró, ocultos en compartimentos y maletas de viaje, 9.2 millones de dólares en billetes.

Por estos hechos, la Fiscalía Nacional de Nicaragua inició una investigación por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Alatorre Correa se identificó entonces como “periodista y productora de televisión” e incluso un diario local la señaló como prima de un trabajador de Tv Azteca, pero fue desmentido por las autoridades.

Roberto Fonseca, corresponsal de la revista ‘Proceso’ en Nicaragua, señaló además este martes, en entrevista en Aristegui CNN, que en el más reciente documento ministerial, esa identidad “se hace a un lado y aparece el dato de que es una especialista en sistemas, en informática”.

En los tres documentos acusatorios que existen, se presenta a Alatorre Correa con la misma identidad y con el mismo número de pasaporte, de acuerdo con el corresponsal de la revista Proceso en Nicaragua, quien publicó la semana pasada un reportaje llamado “La ruta de la coca”, relacionado con el tema.

Fonseca detalló que en los escritos acusatorios la mexicana es descrita como quien siempre hablaba a nombre del grupo, quien supuestamente hacía los pagos y estaba en contacto directo con agentes aduanales, personal de migración y personal en los hoteles. “Llevaba la voz cantante siempre”, remató Fonseca.

¿Qué se ha dicho de Raquel Alatorre?

Cuatro días después de que los 18 supuestos periodistas fueran detenidos en camionetas con logos de Televisa, el 24 de agosto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló, ante jefes policiacos de República Dominicana y Colombia reunidos en Managua, que Alatorre Correa podría haber sido suplantada.

El mandatario de ese país añadió que iban muy bien encubiertos y con toda la documentación. “Porque incluso se hizo la consulta de parte de la Policía a México y allá confirmaron que efectivamente el nombre de la periodista sí estaba… pero estaba suplantada la periodista. La periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”, dijo.

Para el 28 de agosto, la empresa Televisa emitió  un comunicado en el que rechazó cualquier relación con los detenidos y externó su deseo de entablar denuncias en caso de encontrar documentación apócrifa que los detenidos otorgaran para corroborar su presunto vínculo con la empresa.


 

#YoSoy132 presenta una propuesta

 

Luchan por democratizar los medios
MEXICO, D.F., 18 de septiembre (NOTIMEX).- El movimiento #YoSoy132 presentó hoy un plan consistente en seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario. Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condicones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”.
En su opinión el Estado debe evitar la concentración mediática de las dos grandes televisoras y apoyar la participación de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos en los medios de comunicación pública (con una redefinición de lo público del de interés social), además de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ante el contexto de “inseguridad que enfrentan los comunicadores”.
Los integrantes del movimiento propusieron poner en práctica lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte en materia de derecho a la información y libertad de expresión. “Es necesario promover políticas públicas que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”, manifestaron.


 

Colombia y México: la lección -Por Lydia Cacho*

Digital, La cáscara de la historia

 

Plan b

Colombia y México: la lección

Por Lydia Cacho

.

Tal vez lo único que tienen en común Colombia y México, en términos de la narcoviolencia, es la persistente incursión del Departamento de Estado norteamericano para aumentar la crisis en dos países que proveen a la población de América del Norte cientos de toneladas de drogas cada año.

De allí en fuera comparar los problemas o intentar solucionarlos con el mismo esquema de Colombia y del general Naranjo, es tan absurdo como imposible.

Como “La violencia” fue bautizado el periodo colombiano (1946-1965) en el que murieron más de 200 mil personas. Durante estos años se enfrentaron las fuerzas del Estado, desde entonces en alianza con milicias paramilitares de derecha, contra la incipiente guerrilla comunista de la que derivaron cientos de grupos de bandoleros.

En gran medida las raíces de este conflicto remiten a la inequidad de oportunidades y, principalmente, a la tenencia de la tierra. Hasta el día de hoy, Colombia es el único país latinoamericano que no ha llevado a cabo una reforma agraria general.

México, sin haberlo resuelto, ya había dejado atrás desde el fin de la Revolución la situación de tenencia de tierras, esa bomba que a los colombianos les explotó tarde.

Para 1946 la Revolución Mexicana ya se había institucionalizado y el monopolio de la violencia le pertenecía por completo al Estado. Toda insurgencia guerrillera o de grupos armados fue aplastada por el PRI.

A partir de 1965 comienza el denominado “Conflicto colombiano”, en el que se articulan y consolidan las guerrillas de inspiración comunista (las FARC y el ELN); nace y se expande el negocio del narcotráfico y proliferan los grupos paramilitares, mezclándose unos con otros.

En el caso de Colombia, fueron las FARC quienes monopolizaron el secuestro. Lo mismo raptaban y asesinaban a periodistas que a políticos y empresarios, a campesinos que se negaban a obedecerles y a militares y policías. Las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia se convirtieron poco a poco en un gran cártel de narcotráfico.

El periodista Stephen Ferry, autor del libro Violentología, asegura que a fines de los años ochenta Pablo Escobar le declaró la guerra a Colombia.

Con tantos actores ejerciendo violencia se fue creando lo que Gonzalo Sánchez denomina “la solemnización de la muerte”, que implicaba un aprendizaje de las artes de hacer sufrir. Había, dice el autor colombiano, “un despliegue ceremonial del suplicio expresado a veces en actos de estudiada perversión”.

Cuando el Departamento de Estado norteamericano decide incursionar en Colombia con su mal llamada “guerra contra las drogas”, potenció la violencia preexistente.

Los “violentólogos” en Colombia tienen claro que los grupos paramilitares expresamente dedicados a sembrar el miedo ayudaron a convencer a la sociedad colombiana de que la mano dura y la presencia de la CIA eran indispensables para mantener la paz social.

Tanto en el Plan Colombia como en el Mérida, el Departamento de Estado norteamericano se otorgó a sí mismo miles de millones de dólares para comprarse y enviar a ambos países equipo de guerra y para meter a la CIA en sus aparatos de inteligencia.

Es un tremendo error y una simplificación peligrosa querer equiparar y buscar soluciones similares para problemas tan distintos, aunque se toquen en ciertas aristas por el narcotráfico.

Para seguir dando dinero y armas a ambos países, el Departamento de Estado norteamericano debe certificar que se respetan los derechos humanos, e increíblemente lo hace apoyando la corrupción e impunidad institucional.

Colombia no había reconocido a sus propias víctimas hasta hace muy poco; después de Sudán es el segundo país del mundo con más desplazados por la violencia y la guerra (3.7 millones).

Aún no se juzgan a los militares violadores de miles de mujeres y apenas hace unos días en el caso de la valiente periodista Jineth Bedoya se reconoció judicialmente la violencia sexual ejercida por paramilitares.

A pesar de que Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Estados Unidos, está controlada con 7 mil soldados mexicanos, hoy entran 50 toneladas de cocaína y seis de heroína hacia el vecino del norte. La utilidad del crimen organizado es equivalente a 4.3 mil millones de dólares anuales.

Los norteamericanos no han controlado su propio territorio y persisten en controlar el sur. Colombia y Bolivia producen toneladas de cocaína que terminan en el mercado internacional.

Los logros que vienen a presumir a México el ex presidente Álvaro Uribe y el general Naranjo no se relacionan con el narcotráfico, sino con un acercamiento a la paz de una guerra civil sostenida por la venta de las esmeraldas, el oro y las drogas.

Las bandas criminales —así rebautizaron a los minicárteles en Colombia— tienen tanto poder y fuerza criminal como los cárteles mexicanos, empequeñecidos pero multiplicados. La mejor lección que nos da Colombia es que la guerra sólo genera más violencia, más pobreza y más odio.


 

 

Acuerdan EPN y Santos reforzar lucha anticrimen

El presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario Juan Manuel Santos acordaron que México y Colombia fortalecerán su cooperación en rubros como seguridad, comercio y el mecanismo Alianza Pacífico

 

VISITA. Luis Videgaray, coordinador para la transición gubernamental (izq); el presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos . (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

 

Notas Relacionadas

Sitios Relacionados

Miércoles 19 de septiembre de 2012 Francisco Reséndiz Enviado | El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

COLOMBIA.— Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron que el país sudamericano dará “respaldo, asesoría y apoyo institucional” a las tareas del próximo gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada.

A su vez, el presidente electo publicó un artículo en el diario colombiano El Tiempo, en el que aseguró que México fortalecerá la cooperación en latinoamérica para robustecer la lucha contra el crimen organizado.

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países, no se puede tener pacto ni tregua y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación regional”, dijo.

La gira sudamericana

Tras una reunión privada de más de dos horas en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, en un mensaje a medios, los mandatarios anunciaron que México y Colombia fortalecerán su cooperación en materias de seguridad y comercial, así como del mecanismo Alianza Pacífico.

“Hemos comprometido contar con el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional en las tareas que el gobierno a mi cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública. Es claro que la experiencia de Colombia ha sido exitosa, que ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad.

“Y es por ello que le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional de colaboración, para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno a fin de asegurar la seguridad para el pueblo de México”, aseguró Peña Nieto al finalizar su segundo día de la primera gira internacional que realiza como presidente electo.

En la residencia presidencial, el próximo mandatario reconoció la decisión del mandatario Santos para iniciar el proceso de paz con las FARC. Dijo que la pacificación en Colombia es tema de gran relevancia para los mexicanos. Dio su apoyo total a Santos en este proceso.

“México tiene claros sus objetivos y tengo, como presidente electo, también claros mis compromisos, que son devolver la seguridad y la paz que los mexicanos hoy demandan y estoy convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia, sin duda será un referente que nutra, alimente, la política y las acciones que emprendamos” para la paz y la seguridad en nuestro país.

El presidente Santos subrayó que la cooperación entre países es necesaria e indispensable para ser efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Coincidió con Peña en la importancia de continuar y fortalecer la cooperación en ese frente, haciendo una lucha común contra los delincuentes, así como en otros aspectos de la seguridad en ambas naciones y en la región.

Ayer, el general Óscar Naranjo —ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y quien será el asesor externo de la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre— se integró a la comitiva del presidente Juan Manuel Santos para recibir a Peña Nieto.

En el palacio de San Carlos, en un encuentro con la canciller María Ángela Holguín y el secretario de Comercio, Sergio Díaz y con 40 empresarios, destacó que los colombianos lograron conformar instituciones mucho más solidas para enfrentar al crimen.

Dijo que para México, la relación con Colombia tiene especial relevancia, porque para nuestro país, en los últimos años el índice de criminalidad en algunas entidades se ha elevado y eso ha propiciado que el tema que más lastima la convivencia entre los mexicanos sea la inseguridad.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Polémico maíz para combatir “supermalezas” en EE.UU.

Matt McGrath

Una compañía farmacéutica en Estados Unidos introducirá una polémica variedad de maíz genéticamente modificado para ayudar a los agricultores de ese país a combatir malezas resistentes.

Contenido relacionado

La empresa, Dow Agrosciences, dijo que utilizará una sustancia química que fue uno de los componentes del llamado Agente Naranja, el producto defoliante usado por el gobierno estadounidense durante la guerra de Vietnam.

La compañía asegura que el nuevo cultivo es necesario debido a las llamadas “supermalezas” que afectan actualmente a más de siete millones de hectáreas de cultivos en territorio estadounidense. Dow asegura que su producto es seguro y sostenible.

“Durante los últimos 15 años yo he venido diciendo que si continuábamos usando Roundup tendríamos un problema. Ahora tenemos un problema”

Para Jeremy Leech, un agricultor que cultiva maíz y soya cerca de Humboldt, Nebraska, las malezas resistentes son una constante amenaza a su granja y su familia.

El año pasado Leech gastó unos US$7.500 en productos químicos para defender sus cultivos.

Pero los herbicidas no lograron eliminar a las gigantes ambrosías (Ambrosia spp.), un tipo de arbusto. Y lo que es peor aún, estas plantas producen enormes cantidades de polen, por lo que agravan el asma de su hija de ocho años.

“Cuando las ambrosías liberan polen, mi hija tiene dificultades para respirar. En una granja a los niños les gusta jugar al aire libre todo el tiempo y cuando los niveles de polen son muy altos ella se ahoga”, dijo Leech.

Revolución agrícola

 

Las malezas también agravan el asma de la hija de Jeremy Leech, un agricultor de Nebraska.

Miles de agricultores en Estados Unidos enfrentan ahora problemas similares con malezas resistentes a poderosos herbicidas. Los científicos señalan que esto se debe al éxito de los cultivos genéticamente modificados que fueron introducidos a mediados de la década de los 90.

La compañía Monsanto se transformó en líder mundial en este campo gracias a la venta de los llamados maíz y soya Roundup-ready. Estos cultivos fueron genéticamente modificados (GM) para no ser afectados por el herbicida glifosato, un producto químico vendido por Monsanto con el nombre Roundup.

Los agricultores sólo necesitaban fumigar una vez sus campos con Roundup para matar todas las malezas y dejar sus cultivos intactos. Los productores rurales rápidamente adoptaron la nueva tecnología porque les permitía reducir costos en forma significativa.

“Roundup era el producto que se suponía iba a lograr maravillas”, dijo Van Leech, el padre de Jeremy.

Y lo hizo durante los primeros años. Todo el mundo podía obtener cosechas limpias de malezas. “Pero en los últimos años las tierras se ven así”, dijo Van Leech, apuntando a un campo con malezas tan altas que cubren totalmente los cultivos.

 

Cosecha de maíz en la finca de Leech. El agricultor enfrenta una dura batalla contra las supermalezas.

Para ver cuán serio puede ser el problema de las malezas, viajé a una parcela experimental cultivada cerca de David City por el profesor Stevan Knezevic de la Universidad de Nebraska.

En uno de los campos de maíz nos vimos rodeados de plantas altas y erguidas. Pero no se veía ninguna mazorca. Los tallos que nos rodeaban eran de ambrosías gigantes, una de las doce malezas que han adquirido resistencia a Roundup.

Estas “malezas monstruo” se han vuelto tan poderosas que sobreviven incluso a fumigaciones con 24 veces la dosis recomendada de Roundaup.

Las malezas roban la luz y la vida a los cultivos. Sólo una maleza resistente por 10 metros cuadrados puede reducir el rendimiento de los cultivos en un 50%.

“Durante los últimos 15 años yo he venido diciendo que si continuábamos usando Roundup tendríamos un problema. Ahora tenemos un problema”, dijo el profesor Knezevic.

“La razón por la que enfrentamos esta situación ahora es que no administramos bien la tecnología”.

 

Fumigaciones combinadas

Reconociendo la escala del problema, la industria de la biotecnología cree que la solución está en nuevos cultivos GM más efectivos.

 

Ambrosías en un campo experimental del profesor Knezevic. Las malezas roban luz y vida al maíz.

Dow Agrosciences busca ahora aprobación de las autoridades estadounidenses para un sistema de control de malezas llamado Enlist.

En lugar de un cultivo resistente a un herbicida, la idea es modificar genéticamente cultivos para que sean resistentes a dos.

Dow dice que se trata de una solución más efectiva porque permite a los agricultores combinar sus fumigaciones en un sistema más sostenible.

Pero lo que está generando controversia es que estos cultivos han sido modificados para ser resistentes a una sustancia química denominada 2,4-D. Este potente herbicida fue desarrollado por investigadores británicos durante la Segunda Guerra Mundial y fue un componente del Agente Naranja, el defoliante utilizado extensamente por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

2,4-D es actualmente usado como un herbicida en la agricultura, pero en cantidades y ocasiones limitadas debido a que es altamente tóxico. Los nuevos cultivos GM ampliaran las opciones de los agricultores para recurrir al 2,4-D.

Si bien fue uno de los ingredientes del Agente Naranja, el 2,4-D no fue vinculado causalmente a los efectos devastadores en la salud sufridos por muchos vietnamitas expuestos al desfoliante.

El profesor Dallas Peterson de la Universidad de Kansas, quien ha cooperado con Dow en los últimos años, dice que el 2,4-D funciona bien en combinaciones con otros productos.

“Es un viejo herbicida, uno de los herbicidas sintéticos más antiguos. Lo hemos usado durante más de 50 años en muchas situaciones diferentes y no hemos tenido hasta el momento muchos casos de resistencia”, dijo Peterson.

Vuelta al futuro

La agencia de protección ambiental de Estados Unidos, Environmental Protection Agency, dice que el uso de 2,4-D es seguro en la agricultura. Se espera que en breve el Departamento de Agricultura conceda la aprobación final para plantar el nuevo maíz GM en la primavera entrante.

“El nuevo cultivo ciertamente ayudará con el problema de las malezas resistentes. Pero no es la solución mágica y si utilizamos esta tecnología en forma demasiado extensa, eventualmente tendremos resistencia”

Dallas Peterson, Universidad de Kansas

Pero algunos científicos expresaron preocupación de que si no se enseña a usar el nuevo producto GM en forma apropiada, los problemas de resistencia aparecerán tarde o temprano.

El nuevo cultivo “ciertamente ayudará con el problema de las malezas resistentes. Es una nueva forma de acción”, señaló el profesor Peterson.

“Pero no es la solución mágica y si utilizamos esta tecnología en forma demasiado extensa, eventualmente tendremos resistencia”.

En su granja del suroeste de Nebraska, Jeremy Leech está limpiando cuidadosamente su cosechadora para asegurar que no está transportando semillas de malezas resistentes de un campo a otro. Leech es escéptico de que sólo un nuevo cultivo GM sea la solución a sus problemas.

“Para mí, es una solución a corto plazo. Creo que el 2,4-D funcionará bien, pero lo que temo es qué sucederá en cuatro o cinco años si seguimos utilizando este producto. Creo que tendremos los mismos problemas que tenemos ahora con Roundup”, dijo Leech.

Lo que está emergiendo de Dow y otras compañías de biotecnología en este campo es la creciente aceptación de que un mayor entrenamiento de los agricultores y un enfoque más amplio del manejo de malezas son aspectos cruciales para el éxito de sus productos.

“Si cultivamos maíz Roundup-ready y lo rotamos con soya Roundup-ready la biodiversidad sufre”, dijo el profesor Knezevic.

“Estamos hablando sólo de dos cultivos y del mismo producto químico. Necesitamos más biodiversidad si el enfoque biotecnológico espera tener éxito, algo similar a lo que hacen los agricultores orgánicos que rotan más sus cultivos”.

Irónicamente, el futuro de los cultivos GM bien podría depender de reincorporar algunas de las prácticas más antiguas que la nueva tecnología amenazó con remplazar.


 

Más de un centenar de detenidos en el aniversario de ‘Occupy Wall Street’

 

Público

 

Cerca de un millar de personas se acercaron al corazón financiero del mundo para protestar contra “la avaricia corporativa y la desigualdad económica”

 

 

Más de un centenar de personas han sido arrestadas hoy durante la protesta del movimiento Occupy Wall Street , que cumple hoy su primer aniversario. La Departamento de Policía de New York confirmó a la cadena CNN Money, a mediodía (entre las 17 y las 18:00 horas en España) que eran ya 124 los detenidos “por desorden público” de entre el millas de personas que participaron en la concentración en Zucotti Park, cerca de la Bolsa de Wall Street y lugar principal de las protestas del pasado año.

No obstante, el abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, departamento que está ofreciendo defensa legal a los manifestantes, explicó a la citada cadena que el motivo de los arrestos equivale a una falta leve como no pagar un ticket de parking. Recientemente, Oliver ha informado en su cuenta de Twitter de que los arrestados ascienden ya a 130.

Occupy Wall Street ha vuelto a salir a la calle contra “la avaricia corporativa y la desigualdad económica” , tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos. “Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día”, ha declarado uno de los manifestantes.

Cerca de un millar de personas comenzaron a concentrarse desde primera hora en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan, con el objetivo de converger en la sede de la Bolsa de Nueva York y rodearla con un “muro humano” , para obligar así a suspender sus operaciones a modo de protesta contra el sector financiero. “Escuchad todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street”, ha afirmado uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest desde Water Street.

La organización había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar inadvertidos entre los trabajadores de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.

La Policía mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas , equipo antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros. Así, agentes de la Policía neoyorquina siguieron en motocicletas a cuatro ciclistas disfrazados de osos polares para protestar por el calentamiento global que se sumaron a la concentración de Occupy Wall Street en el puerto de donde salen los ferrys hacia Staten Island.

El movimiento Occupy, un año después

Corría mayo de 2011 y en EEUU ya sabían lo que era el 15-M. Las primeras protestas y concentraciones masivas de un movimiento que acababa de nacer corrieron por la prensa internacional. Para la historia quedará la portada del Washington Post con una foto en grande de una Puerta del Sol repleta. Pasó el verano y la indignación cruzó el charco. Fue el nacimiento de Occupy Wall Street .

Inspirado en los indignados españoles y las revueltas de la primavera árabe, el nuevo movimiento de protesta empezó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana contra “la avaricia” de Wall Street. Centenares de manifestantes empezaron a instalar sus tiendas de campaña en Zucotti Park, de donde surgió una respuesta poderosa a los excesos del sistema político y financiero: “Somos el 99%.

Los actos de conmemoración de este primer aniversario comenzaron el pasado fin de semana con seminarios, actuaciones musicales y manifestaciones en Nueva York bajo el lema “Todos los caminos llevan a Wall Street”. “Como ya dijimos otras veces, todavía hay Occupy Wall Street para rato y vamos a seguir aquí hasta que se cumplan las demandas del 99%”, comentaba un portavoz del movimiento de los indignados neoyorquinos, Mark Brey.

El aniversario echó a andar con una concentración frente a un hotel donde tenía lugar un acto de recaudación de fondos para el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, “para denunciar el dinero sucio en la política”. Asimismo, la estrella de los actos del domingo fue un concierto en la plaza Foley de Nueva York, a unos pasos de la sede del ayuntamiento, donde tocó, entre otros, Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine.

La Policía, que tiene preparado un dispositivo policial, ya ha dado buena cuenta de los indignados. Entre el sábado y el domingo se han producido al menos 51 detenciones, según el Sindicato Nacional de Abogados. Por su parte, fuentes policiales se han limitado a declarar que realizaron “múltiples” arrestos.

El gran “día de acción” es hoy, 17 de septiembre, el mismo día, un año después, en el que los indignados neoyorquinos tomaron por primera vez el distrito financiero. A primera hora de la mañana estaba prevista una “toma pacífica” de la sede de la Bolsa de Nueva York y “sentadas” en las intersecciones en el distrito financiero, según recoge la web del movimiento.

El plato fuerte de la jornada es una concentración en la plaza Zuccotti, donde el Occupy se hizo fuerte hasta que la Policía desalojó por la fuerza una acampada que llegó a durar dos meses. Un portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Brown, ha confirmado que no hay peticiones de autorización para ninguna manifestación y ha señalado que estarán preparados para las protestas. “Nos ajustamos a las protestas pacíficas y a hacer arrestos por actividades ilícitas” , ha apuntado.

Los organizadores han manifestado que Occupy Wall Street cuenta con unos 50.000 dólares (más de 38.000 euros) en su fondo de rescate para fianzas. Convertidos en “Personaje del Año” para la revista Time , los indignados de Wall Street se proponen, a pesar de que se repitan las detenciones masivas del año pasado, seguir trabajando para construir un futuro mejor “en donde los ciudadanos sean más importantes que los beneficios corporativos”.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/442426/mas-de-un-centenar-de-detenidos-en-el-aniversario-de-occupy-wall-street

Sorprendentes declaraciones en un video de Romney

El 47% de los estadounidenses que apoyan a Obama se sienten víctimas

 

Amy Goodman

Democracy Now!

 

 

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano Mitt Romney ha suscitado lo que podría constituir el mayor revuelo político de su campaña hasta el momento. En una grabación descubierta recientemente y difundida por la revista Mother Jones, Romney dice a una multitud de donantes que piensa que el 47% de los estadounidenses “dependen” del gobierno y se consideran a sí mimos “víctimas”.

Mitt Romney expresó: “Hay un 47 % de la gente que votará al Presidente de todas formas. Está bien, hay un 47 % que está con él, que depende del gobierno, que se consideran a sí mismos víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a cobertura médica, a alimentación, a vivienda, a lo que pidan. Que tienen derechos. Y que el gobierno debería satisfacerlos. Y van a votar a este Presidente de todas formas. Son gente que no paga impuesto a la renta; 47% de los estadounidenses no paga impuesto a la renta. Por lo que nuestro mensaje de impuestos bajos no les llega. Por lo que él va a salir a hablar de reducciones de impuestos para los ricos. Quiero decir que eso es lo que venden cada cuatro años. Y es por eso que mi labor es no preocuparme por esa gente. Nunca los voy a convencer de que deberían asumir la responsabilidad por su persona y cuidar de sus propias vidas”.

Inmediatamente la campaña de Obama se abalanzó sobre los comentarios de Romney y expresó: “Es difícil ser Presidente de todos los estadounidenses cuando uno ha desechado con desdén a la mitad de la nación”.

Durante una conferencia de prensa organizada rápidamente, Romney afirmó que aunque sus dichos no fueron expresados de manera elegante, lo que importa es la esencia y ésta se mantiene.

Mitt Romney manifestó: “Bueno, no está dicho elegantemente, déjenme decirlo de esta manera, estoy hablando espontáneamente en respuesta a una pregunta y estoy seguro de que lo puedo decir de forma más clara y efectiva de la que lo que dije en un escenario como ese, por lo que estoy seguro de que señalaré eso cuando pase el tiempo. Pero ni siquiera tenemos la pregunta, sino sólo un fragmento, y tampoco tenemos la respuesta completa; espero que la persona que tiene el video ponga todo el material. Claro que quiero contribuir a que todos los estadounidenses, todos, tengan un futuro brillante y próspero, y estoy convencido de que el enfoque del Presidente no lo ha hecho y no lo va a hacer”.

Romney: “sería bueno ser latino” en las elecciones de 2012

En comentarios que recibieron menor atención, también se escucha a Romney en la grabación original diciendo en broma que tendría más oportunidades en estas elecciones si fuera latino.

El candidato republicano dijo: “Mi padre, como probablemente saben, fue gobernador de Michigan y director de una compañía de autos. Pero nació en México… y si hubiera sido hijo de padres mexicanos, yo tendría más oportunidades de ganar. Lamentablemente sus padres eran estadounidenses que vivían en México. Vivió allí algunos años. Es decir, lo digo en broma, pero ayudaría ser latino”.

Pocas horas antes de que el martes salieran a la luz esos comentarios, Romney habló ante la Cámara Hispana de Comercio en Los Ángeles en un intento de atraer a los votantes latinos.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2012/9/18/titulares#9184


 

Docentes de Chicago suspenden histórica huelga

 

 

Hoy se reanudaron las clases en las escuelas públicas de Chicago luego de que el órgano que dirige al Sindicato de Docentes de Chicago votó para levantar la huelga que llevaba nueve días. Debido a que los 800 delegados sindicales votaron para suspender la huelga, ahora la decisión será sometida a la votación de todos los miembros del sindicato. El acuerdo propone un aumento salarial de dos dígitos en el transcurso de los próximos tres años, además de lograr una transacción con respecto a temas polémicos, como las evaluaciones de profesores y la seguridad laboral. Aún no está claro cuántas escuelas tratará de cerrar el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ahora que se logró un acuerdo. Algunos analistas han estimado que alrededor de 140 escuelas de Chicago podrían cerrar en el futuro cercano.

Mineros sudafricanos aceptan aumento de salario y acuerdan poner fin a la huelga

 

 

Los mineros en huelga de la mina Marikana en Sudáfrica aceptaron retornar a trabajar tras seis semanas de huelga en las que se produjeron varias muertes y se vivió una gran agitación. Al menos 34 mineros murieron en una manifestación el mes pasado luego de que la policía sudafricana abriera fuego. El martes, los mineros votaron para poner fin a la situación de impasse con la gerencia y aceptaron un aumento salarial del 22%. Bishop Seoka, representante del sindicato, recibió con satisfacción el acuerdo.

Seoka dijo: “El aumento real es de alrededor del 22%, que es un porcentaje muy alto. No creemos que esto haya pasado nunca en la historia de las negociaciones. Las negociaciones sindicales continuarán y se agregará otro porcentaje en octubre”.


 

Conflicto en Oriente Medio: La incomprensión es mutua

Publicado el : 16 de septiembre 2012 – 7:00 de la mañana | Por Michel Hoebink (ANP)

Categorías:

Se extienden las violentas protestas en el mundo musulmán tras el estallido de cólera provocado por una película anti islámica norteamericana.

Las protestas del Cairo, Bengasi y Sanáa y en otras ciudades musulmanas han costado la vida a varias personas, entre ellas al embajador norteamericano en Libia. Todo parece indicar parece que las manifestaciones contra los Estados Unidos tienen su base en un triste malentendido.

Es como si se tratara de un nuevo episodio de un antiguo drama. Tras las tiras cómicas danesas y la película anti islamita holandesa, Fitna, ahora la controversia la provoca el film norteamericano “La Inocencia de los Musulmanes”. El autor, que ha resultado ser un copto norteamericano, dice que su intención es demostrar que el Islam es un cáncer.

El Islam es una respetable religión internacional intensamente apreciada por millones de creyentes en todo el mundo que basan en él su dignidad humana. Una película que presenta al Profeta como un mujeriego y un asesino de masas, tiene la maliciosa intención de herir a los creyentes. No debe sorprender pues, que haya musulmanes que se manifiesten en su contra. Pero, ¿por qué dirigen sus protestas contra las embajadas americanas?

Los musulmanes argumentan que el film da testimonio de la incomprensión y la ignorancia existente en torno al Islam. Pero dirigir su indignación contra el país en el que se ha producido la película, demuestra una ignorancia igualmente alarmante de los principios básicos de la democracia y la libertad de expresión.

En una democracia no mandan ni el presidente ni el gobierno, sino la ley. Y la ley garantiza la libertad de expresión. En otras palabras, las autoridades americanas no pueden prohibir la película sin más como parecen creer los manifestantes musulmanes.

El derecho a la libertad de expresión implica que cada uno como individuo tiene la facultad de decir lo que quiera siempre y cuando no incite a la violencia. Y tanto americanos como europeos están orgullosos de tener esta libertad. La misma asegura que los conflictos se resuelvan mediante el diálogo y no suprimiéndose mutuamente o utilizando la agresión. Esta libertad es tan querida para ellos como lo es el Islam para los musulmanes. Pero la libertad de expresión también significa que, a veces, lo que se dice o lo que se escribe es, para la mayoría de la población, moralmente reprobable.

Los manifestantes musulmanes deberían entender que el film es producto de un individuo extremista que ha conseguido lo que quería al reaccionar ellos airadamente. Deben comprender que la mayoría de los norteamericanos, incluido el gobierno, comparten su rechazo. Que lo mejor que pueden hacer es ignorar esta película como hacen la mayoría del pueblo estadounidense.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s