NOTICIAS 21-09-12

Mañana inicia 2ª Asamblea Nacional VS la “Imposición” en Oaxaca

Dicen No a Coopel

Protestan miles en el Zócalo contra reforma laboral

Convocan a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición

Diputados anuncian que el lunes iniciará la discusión del proyecto de reforma laboral

Oscar Naranjo: el general incómodo

NOTICIAS DE OAXACA

 

Irá a consulta ampliación de atrio en Ocotlán
11:35:51 21-09-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Ángel Pacheco informó este viernes que se realizará una consulta para la ampliación del atrio de la iglesia católica luego de las inconformidades que se han generado por el proyecto de remodelación.
Aseguró que no pretenden terminar con el legado que dejó el pintor Rodolfo Morales, y hasta el momento no se ha derivado ningún árbol.
”Se están escuchando las propuestas, porque existe la necesidad de tener un espacio adecuado para los feligreses y así tener más amplio la explanada”, indicó.
Asimismo, señaló que por medio de la Comisión de Obras, se solicitó a la Dirección de Ecología la anuencia y el estudio con el fin de actuar bajo la responsabilidad,
Señaló que convocaron a una reunión para conocer la postura de los ciudadanos.
Miguel Ángel Pacheco Pérez indicó que las actividades sobre esa remodelación están pendientes ya que las obras se tendrán que consultar.


 

 

 A dedazo elección de delegados jubilados de la S-22 (15:21 h)

Viernes, 21 de Septiembre de 2012 14:15 Angeles Pereda General

 (0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 21 de septiembre. Santiago Santiago Caballero maestro jubilado de la Sección XXII expresó que el comité delegacional elige a dedazo al grupo de delegados que los representará y no democráticamente como debe realizarse.

“Anteriormente nos convocaban a una reunión en donde de manera justa y democrática elegíamos a nuestros delegados, ahora los eligen al modo charro en donde colocan a quienes se les da la gana”, comentó.

Resaltó que no está en contra de la Sección XXII, su inconformidad es con el comité delegacional, pues la administración debe durar mínimamente dos años y los que ahora se encuentran en el cargo llevan más de cuatro años.

Dijo que son alrededor de 80 delegados que ya fueron elegidos sin tomar en cuenta a los profesores jubilados, así mismo exige se aplique el principio 20 el cual expresa que se debe aplicar la revocabilidad de la base trabajadora en caso de que sus representantes no cumplan con las tareas que les corresponde o que realicen actos de corrupción.

Finalmente denunció que el secretario general de maestros jubilados, Francisco Curiel García ha incurrido en actos de corrupción, pues no ha rendido el corte de caja correspondiente a este ciclo.


 

 De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

DE LIDERES MAGISTERIALES.. Humo blanco ya parece salir del proceso interno para seleccionar al nuevo dirigente en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al surgir un fuerte candidato para suceder en la Secretaría general de tal gremio al serrano Azael Santiago Chepí.

 

Al parecer las bases ya han decidido y han emitido su voto unánime  a favor de la figura del profesor Fernando Lorenzo Estrada, quien es activista de la Corriente interna UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) y quien se dice tiene grandes posibilidades de ingresar a la celebración del Pre Congreso  magisterial a desarrollarse en los próximo 22 y 23 como gran candidato favorito dentro de  los 37 que ingresaran a la terna final.

Los que conocen de la historia del movimiento gremial advierten que Fernando Lorenzo Estrada es un maestros de grandes cualidades, y fuerte liderazgo incluso dentro de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la que mandata la directriz política del movimiento magisterial y democrático en Oaxaca.

DE LOS FALLIDOS INTENTO DE IMPONER UN SUCESOR.. Que en la lucha por saber quién será el elegido para dirigir a la sección 22 del SNTE, -uno de los sindicatos más fuertes y combativos en Oaxaca-, he sabido por propios y extraños  de los frustrados intentos que ha tenido el actual líder magisterial Azael Santiago Chepí, para imponer un sucesor.

Se dice que los tres intentos por dejar un gallo fue desarticulado por los mismos sectores que hoy le reprochan a Santiago Chepí haber vendido con el llamado gobierno del Cambio.

Chepi trató de heredar su reinado a dos jóvenes de su corriente “Sangre Nueva” Germán Salinas y Horacio Gómez Pineda,  que en la lucha interna en las delegaciones fueron descartados, uno por qué no tuvo los tamaños y el segundo porque fue descubierta su embestida encubierta para comprar el voto de los profesores.

Se dice que Gómez Pineda se adelantó tanto que hasta vendió plazas para obtener el voto de varios delegados de corrientes opositoras. Es evidente que Azael Santiago Chepí, dejará el  movimiento magisterial apestado y recriminado por su mala actuación, ya que se distinguió por valer el presunto acoso sexual y laboral y hasta el manejo indebido de los recursos internos del gremio.

DEL PROCESO PARA ELEGIR DELEGADOS DE MORENA.. En Oaxaca el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) Salomón Jara Cruz, junto con el ex senador Armando Contreras Castillo y los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gloria Bautista López, de Movimiento Ciudadano (MC) Aida Valencia y del Partido local Unidad Popular (PUP) Juan Luis Martínez fueron designados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para nombrar a los delegados estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Que se pretende que  los delegados de tal movimiento sean nombrados antes del próximo 15 de Octubre.

La meta es elegir a un total de 318 delegados, quienes estarán encargados de los trabajos para la constitución de tal movimiento como Partido Político Nacional.

DE AMISTADES PELIGROSAS. Que los priistas perseguidos por peculado en Oaxaca, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz, admiten tener protección de quien podría ser el nuevo secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

DE RECLAMOS.. Que en la visita que realizó a Oaxaca la esposa del Presidente Felipe Calderón Margarita Zavala a las instalaciones del DIF Estatal mostró su molestia por que en las unidades que fueron obsequiadas a los discapacitados no se colocó una calcomanía del gobierno federal. Que la primera dama le pidió a las autoridades de Oaxaca hacer entrega a sus verdaderos y auténticos beneficiarios los estímulos al existir sospechas de desviaciones.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué diputado federal de Oaxaca empieza a generar altas relaciones en la Ciudad de México?. ¿Qué funcionario estatal apoyó la campaña política del diputado federal perredista Carol Altamirano?.

Mañana inicia 2ª Asamblea Nacional VS la “Imposición” en Oaxaca

IMAGEN

 

Por Ricardo Rodríguez A.
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 | 11:47

Oaxaca.- Para David Venegas (a) “El Alebrije”, los medios de comunicación y los gobernantes en turno violentaron la elección del pasado 1 de julio, en donde resultó electo como presidente la de República, Enrique Peña Nieto; por ello anunció que mañana desde Oaxaca se iniciará las acciones en contra de las imposiciones.

El también señalado como agitador profesional por el mandatario Gabino Cué Monteagudo, se dijo ser integrante de la Comisión de Organización de la 2ª  Asamblea Nacional contra la “Imposición”.

Informó que se esperan al menos mil 500 delegados de todo el país y de diversos sindicatos y organizaciones subversivas.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la presencia del SME y de la CNTE junto a la S-22, esto en el sentido que estaba en veremos su presencia, David Venegas cedió la palabra a Juan Ramírez, quien se dijo representante del CNTE e integrante de la S-22.

En su oportunidad, Juan Ramírez confirmó la participación del CNTE en la 2ª asamblea, así como la de la S- 22, esto al asegurar que ya están llegando los delegados designados por la CNTE, así como que la S-22 ya nombró a sus representantes.


   Entregan apoyos a la UGOCM y FPR en Valle Nacional

Posted by Redacción on Septiembre 20th, 2012

 

San Juan Bautista Valle Nacional, Tux. Oaxaca.- La UNION GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MEXICO “JACINTO LOPEZ”  en coordinacion con el Director Municipal de Proteccion Civil C. Jorge Contreras, hicieron este dia entrega de laminas a jefes de 15 familias de las comunidades de San Lucas Arroyo Palomo, San Antonio Ocote, San Isidro Laguna, Cerro Cangrejo Chico y Tres Marias,  todas del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, esto como cumplimiento de una parte de  la minuta firmada en la Mesa de Negociacion la noche del viernes 14, y madrugada del dia sabado 15 de septiembre del presente año, en el salon de Juntas  del Edificio del Ayuntamiento de Santa Maria Jacatepec, Tux,  Oaxaca. La negociacion fue producto de la presion ejercida ´por la Union General de Obreros y Campesinos de Mexico “Jacinto Lopez” (UGOCM) y el Frente Popular revolucionario (FPR), con la toma del palacio y el bloqueo de la carretera Valle Nacional-Tuxtepec, en virtud de que desde el mes de diciembre el Presidente Municipal no habia mostrado voluntad de responder por necesidades de diversas comunidades y grupos de familias, a pesar de que todo ya eran acuerdos establecidos.

En dicha negociacion estuvieron presentes: el Presidente Municipal Ciro Alejandro Viña, el Regidor de Educacón, Juan Valido Lopez, el Secretario Municipal, Heriberto Zavaleta Cuevas, Por parte de la Secretaria General de Gobierno, el Lic. Sergio Mario Alamilla Ramirez. y por parte de las organizaciones el Profr. Juan de Jesus Pérez Acevedo de la Union General de Obreros y Campesinos de Mexico “Jacinto Lopez” UGOCM y Efrain Esteban Hernandez del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes firmaron para dar fe y legalidad del acto. Estuvieron presentes tambien una veintena de ciudadanos mas que conformaban la Comision de Negociacion.

Todos responsabilizando al Presidente Municipal de lo acontecido por no demostrar capacidad para dirigir el Ayuntamiento. El conclicto interno se agudiza y en este momento se han hecho dos bloques de regidores.

El Presidente municipal cuenta con el apoyo de Juan Valido Lopez, Pedro Garcia, Jaime Hernandez y del Regidor de Panteones. Por el otro lado, los regidores Fredy Delfin, Gabino Javier Mariano, Antonino Perez, Apolonio Fercano y Faustino Hernandez conformado el bloque contrario.

Al parecer el Presidente va ganandoles la partida ya que convoco a los agentes para que firmen un documento y enviarlo a la Camara de Diputados, solicitando el desafuero de sus contrincantes, aunque esto esta provocando la division de algunas comunidades porque muchos agentes firmaron sin antes consultar, por lo que se vislumbra un grave enfrentamiento, pues al parecer el otro bloque tambien esta convocando a sus pueblos para tomar  el palacio y obligar al presidente municipal que diga la verdad.

Se concluye que el PRI tiene metidas ya las manos en este conflicto pues de fuentes confiables se nos ha informado que Ciro Alejandro Viña se esta reuniendo con el equipo de Ulises Ruiz en la cuenca del Papaloapan, especificamente con el famoso Paco Niño, tode se debe como vemos por el proximo proceso electoral.


   Dicen No a Coopel

Comerciantes y Síndico piden analizar el tema en Sesión de Cabildo

Alain ALBARRÁN

 

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oax., La Cámara de Comercio e integrantes del Cabildo de Asunción Nochixtlán manifestaron su negativa a la instalación de la tienda Coopel en este municipio, ocasionando la pérdida de más de 500 empleos directos en la zona, por lo que convocan a analizar el tema en Sesión de Cabildo.

Lo anterior desató una controversia desde hace un par de días en la población, debido a que ya se había autorizado la instalación de la tienda Coopel, lo que causó enojo entre el sector comercial y algunos funcionarios del Ayuntamiento, pues presuntamente se trata de una decisión deliberada del edil Pedro Santiago Valle.

La inconformidad de los habitantes al ver los inicios de la construcción de esta empresa, generó una reunión entre los diversos sectores para escuchar propuestas y definir su postura.

Al respecto Manuel Castellanos integrante de la Cámara de Comercio en Nochixtlán dijo que con esta imposición del Edil se podría endeudar al pueblo ante la baja economía y también perderse más de 500 empleos directos que generan los comerciantes establecidos.

“No sabemos porque el Presidente incumple un compromiso social y constitucional de informar sus acciones, sólo pedimos transparencia y que seamos tomados en cuenta para una decisión que creo afecta a toda la población”, dijo.

El vocero de esta organización, sostuvo que los avances de construcción de este negocio ya han comenzado y para la población no se ha presentado el proyecto y no se ha dicho cuanto dieron los gerentes comerciales de Coopel a la autoridad municipal para poder entrar en operaciones.

Por su parte, la síndico único, Lilia Gómez Hernández, dijo desconocer el tema por completo, “no se sabe que negocios turbios esté manejando el Edil y algunos concejales”, advirtió.

Lamentó que no haya transparencia en el manejo de la información interna del Cabildo y mucho menos la Regidora de Hacienda y la Síndico sean tomadas en cuenta, “creo hemos sido discriminadas y violentadas en nuestros derechos políticos y constitucionales”, refirió.

Al mismo tiempo denunció que en lo que va de este año el Presidente emanado del PRD, no ha convocado a sesiones de cabildo, “deja mucho que desear el manejo transparente de los recursos y las acciones para la población, que sólo son discutidas por unos cuantos”, lamentó.

Gómez Hernández cuestionó el porqué esta empresa ha comenzado con las obras de construcción si la autoridad no ha dado dicho permiso, “creo son asuntos urgente de atender para informar a la población”, indicó.

Por su parte la regidora de Hacienda, Elsa Asunción Sanabria García denunció la ola de intimidaciones y acoso que hay por parte del FALP, la cual está en contubernio el Edil, responsabilizándolos  de cualquier agresión a ella o su familia.

Finalmente, los integrantes de la Cámara de Comercio y funcionarios coincidieron en exigir al Congreso del Estado la convocatoria para efectuar una Sesión de Cabildo, así como una auditoría a la administración municipal, y la cancelación de la construcción de la tienda comercial, hasta que no sea analizada en una consulta ciudadana

 

EL APUNTE

La advertencia

Exigen al Congreso del Estado la convocatoria para efectuar una Sesión de Cabildo, así como una auditoría a la administración municipal, y la cancelación de la construcción de la tienda comercial, hasta que no sea analizada en una consulta ciudadana

 

EL DATO

Los efectos

Se podría endeudar al pueblo ante la baja economía y también perderse más de 500 empleos directos que generan los comerciantes establecidos

“No sabemos porque el Presidente incumple un compromiso social y constitucional de informar sus acciones, sólo pedimos transparencia y que seamos tomados en cuenta para una decisión que creo afecta a toda la población”

Manuel Castellanos/ integrante de la Cámara de Comercio en Nochixtlán


 Presenta Cué potencial turístico de Oaxaca a la embajadora tica

20 Sep 2012 – 02:00

 

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con la Embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz, a quien le presentó una amplia cartera de atractivos turísticos con que cuenta la entidad, a fin de expandir la riqueza natural del estado y con ello fortalecer la actividad del turismo y la economía local. Ambos trazaron una agenda de trabajo para estrechar además vínculos ambientales y educativos.

El gobernador Gabino Cué destacó que este intercambio tiene la finalidad de ofertar las bellezas culturales, artesanales y gastronómicas de Oaxaca, toda vez que el turismo se consolida como una importante fuente de ingresos económicos para nuestra entidad.

Acompañado del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el mandatario oaxaqueño resaltó la importancia de realizar actividades que fortalezcan el turismo, el medio ambiente y las actividades académicas.

En su oportunidad, la Embajadora de Costa Rica en nuestro país señaló que la majestuosidad de Oaxaca y la gran oferta cultural que posee, deben ser difundidas en todos los países, y por ello aprovechará su representación diplomática para tener un acercamiento con la entidad oaxaqueña para concretar este importante proyecto.

“Los oaxaqueños pueden competir con los países más grandes del mundo, porque poseen un enorme potencial turístico, además de un legado histórico y cultural impresionante. Las artesanías que elaboran son formidables y la gastronomía también representa un arte por la mezcla de colores y sabores que conjugan. Estas grandezas las debe conocer Costa Rica y el mundo entero”, dijo Jiménez Cruz.

En este sentido, la diplomática destacó la importancia de incrementar la conectividad aérea en la entidad, a fin de fortalecer los canales de intercomunicación y traslado de visitantes costarricense a Oaxaca.

Finalmente, se acordó que para afinar las estrategias que permitan alcanzar los objetivos planteados en esta visita, se programarán en el futuro otro segundo acercamiento entre el Gobernador del Estado y la Embajadora de Costa Rica en México.

Sólo por mar…

UN AÑEJO CONFLICTO AGRARIO MANTIENE A LOS POBLADORES DE SANTA MARÍA DEL MAR, INCOMUNICADOS POR TIERRA; CADA DÍA ENFRENTAN UN VIAJE DE ANGUSTIA Y TERROR, ANTE LOS PELIGROS DE LA NATURALEZA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIADOS

20 Sep 2012 – 23:13

 

SAN DIONISIO DEL MAR, OAX.- La lancha se ha convertido en el único medio de comunicación para la comunidad zapoteca de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, por el bloqueo al camino que hacen sus vecinos del pueblo ikojts de San Mateo del Mar, ante el conflicto agrario enfrentado por aproximadamente mil 800 hectáreas.

“Es la única forma de salir y entrar, nos da miedo, pero ni modos; porque si no, no tendríamos qué comer en la casa”, dijo una mujer de Santa María del Mar.

LANCHAS REPLETAS

Como otros tantos indígenas zapotecas, hombres y mujeres, la señora, junto con su esposo, zarparon de su comunidad y después de aproximadamente 45 minutos sobre la Laguna Superior, en el Mar Muerto, llegaron al embarcadero de este municipio, donde subieron a su camioneta, una estaquitas Nissan —que dejan siempre en el embarcadero— y posteriormente se dirigieron a Juchitán de Zaragoza, a hacer las compras de víveres y medicinas.

Día a día, las lanchas atraviesan el embalse, cargadas de cajas y bolsas con alimentos, verduras y frutas para Santa María del Mar. Aunque también surcan la Laguna Superior, hasta con material de construcción, ganado e instrumentos musicales.

TRASLADO, CARO Y PELIGROSO

Sin embargo, el traslado es caro y suele ser peligroso por las lluvias y el natural vendaval de esta zona del Istmo de Tehuantepec y así, en varias ocasiones, han terminado con trágicos desenlaces.

“A mí me da mucho miedo porque se han volteado las lanchas; a casi toda la gente del pueblo le da miedo atravesar (la Laguna Superior), casi no sabemos nadar. Con el viento y la lluvia, da más miedo. Ahora vengo con mi esposo, pero casi siempre viene él con mi hija”, señaló.

SUMAN MÁS GASTOS

Aparte de ello, los pobladores enfrentan más gastos que los de costumbre, porque además de la lancha, tienen que pagar el autobús desde San Dionisio a Juchitán de Zaragoza y viceversa.

“Es mucho gasto; nos cobran 50 pesos por cada uno cuando salimos y al regresar ya sube más, por la carga; luego quieren que 200, que 300 y es mucho. Además, se paga gasolina (de la camioneta) y al llegar allá, hay que pagar transporte para llevar las cosas a la casa”, apuntó.

El esposo se quejó que el gobierno tiene olvidada a su comunidad, porque no ha mediado con San Mateo del Mar para reabrir el camino y para alcanzar una solución al conflicto agrario.

JODIDOS Y OLVIDADOS

“Estamos jodidos, estamos olvidados, estamos aislados y nadie hace nada. Son lamentables las condiciones en que vivimos”, refirió.

También, denunció que los alumnos de las diferentes escuelas, casi no tienen clases por la ausencia de los profesores.

“Como el camino está cerrado, pues no pueden pasar; y por lancha no van, creo que les da miedo”, asentó.

HASTA INSTRUMENTOS MUSICALES

CARGAN EN LAS LANCHAS

El grupo musical Emily y sus Teclas Mágicas, oriundo de este municipio Ikojts, también se hicieron a la aventura como en otras ocasiones, para presentarse en Santa María del Mar. Junto con los instrumentos musicales y equipo de sonido, surcaron la Laguna Superior.

“Es muy complicado llegar allá (a Santa María del Mar); hay que pensarlo para decidir, porque es mucha bronca. Y luego también el riesgo de que se voltee la lancha, más cuando hay viento. No me ahogo, floto, pero para llegar hasta la orilla, está cabrón”, asentó.

DOS VIAJES PARA EL CONJUNTO

Aparte de ello, el costo del viaje en lancha también representa otro obstáculo porque los instrumentos y el equipo de sonido se trasladan en dos viajes a Santa María del Mar.

“En una lancha se manda una parte del equipo y en otra, lo que falta y nosotros. Por cada lancha, pago 250 pesos, más otros 200 pesos allá, de una camioneta para transportar todo a donde se toca”, indicó.

Con los gastos, el grupo termina con pocas utilidades para ser repartidas entre los tres músicos y los cinco ayudantes.

“Por una tocada allá, cobro seis mil 500 pesos, pero con todo lo que se paga, apenas queda para la comida, porque hay que pagar la camioneta y la lancha de regreso. Ni modos, a eso nos dedicamos y cuando no hay chamba, pues hay que agarrar lo que haya. Con lo que sale del campo, hay más o menos se mantiene a la familia”, terminó.

Comunidad aislada

Santa María del Mar se dedica fundamentalmente a la pesca y a actividades agropecuarias y ganaderas. Pertenece a Juchitán de Zaragoza, pero se encuentra aislada del resto del municipio, pues los separa la Laguna Superior y la Laguna Inferior.

El único medio de comunicación terrestre que tenía hasta 2009, era un camino de terracería por San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec y Salina Cruz. En octubre de ese año, los indígenas ikojts de San Dionisio del Mar, después de enfrentamientos armados por la disputa de mil 800 hectáreas, bloquearon el paso.

Santa María del Mar fue, hasta inicios del siglo XX, cabecera del municipio del mismo nombre, pero en 1930 fue suprimido y la población quedó integrada en a la municipalidad de San Francisco del Mar, hasta que un decreto del 19 de noviembre de 1946, la trasladó a Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Santa María del Mar tiene una población total de 862 habitantes.

PLANEAN UN PUENTE

Ante el bloqueo, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) proyecta construir un puente que uniría la comunidad de Álvaro Obregón con Santa María del Mar, para restablecer la comunicación terrestre.


 

El lunes, rebelión de S-22 contra relevo disidente

Categoría: General

Publicado el Viernes, 21 Septiembre 2012 09:34

0 Comments

0 Comments

Azael Santiago Chepi reafirmó la postura del magisterio democrático de impedir que se pretende legitimar la constitución de la Sección 59 en el estado; emprenderán concentración masiva en el zócalo
ALONDRA OLIVERA
La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) insistió ayer en que impedirá la celebración del congreso de relevo seccional de la Sección 59 que pretende formalizarse como gremio magisterial en Oaxaca, por lo que a partir del lunes activarán una serie de acciones de protesta en las ocho regiones.
En conferencia de prensa, el secretario general de la 22 Azael Santiago Chepi reiteró que la Sección 22 se mantiene en alerta máxima y el lunes efectuará una concentración masiva en la capital para  iniciar marchas, bloqueos y toma de edificios públicos si se continúa con a pretensión de concretar la renovación de  los “espurios”, “dentro o fuera del estado”.
Por su parte el secretario de Organización Gabriel López Chiñaz indicó que en las diferentes regiones del estado los agremiados al autodenominado magisterio democrático se encuentran en conocimiento del estado de alerta ante las acciones para formalizar a la Sección 59.
Advirtió además de que en caso de que se realice la renovación de la dirigencia de la disidencia en una sede fuera de la entidad –como en su momento anticipó el actual líder Joaquín Echeverría Lara– ésta no tendría validez, “hacerlo en otro estado sería irregular, rompería con los procedimientos legales. Si la sacan fuera del estado no vale”, sentenció.
 Asimismo, reafirmó que impedirá que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pretenda condicionar el relevo sindical de la Sección 22 al reconocimiento de su contraparte, “puede cancelar, la dirigencia nacional, hasta el último minuto nuestro congreso, pero hacerlo tendría un costo político muy alto para el estado y la educación”, dijo.
Santiago Chepi manifestó que la formalización de la disidencia tiene como objeto la confrontación del gremio mayoritario con la sociedad y padres de familia, ya que se pretende atender el proceso  de un grupo que legalmente no cumple con los requisitos para constituirse como gremio educativo: “de cinco mil 800 que llegaron a ser hoy quedan 343 maestros con plaza, el resto son externos”, aseguró.
Para este lunes además de la movilización en la capital de4l estado, enviarán un documento al CEN del SNTE para solicitar la impugnación del proceso de relevo de la dirigencia de la Sección 59.
En cuanto al proceso que enfrenta la Sección 22, informaron que este jueves se concluyó la segunda de cinco etapas y a partir del sábado arranca la tercera con la instalación del precongreso estatal –22 y 23 de septiembre–, mientras que llegarán al congreso el 24, 25 y 26 para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Seccional.
Para el 27 de septiembre realizarán la “marcha de la unidad” que será masiva y mediante la cual presentarán a los 74 mil mentores a la nueva dirigencia sindical, dijo Azael Santiago Chepi, al asegurar que mientras dure este proceso no se perderán clases en ninguno de los centros educativos que atienden.


Lucha magisterial es un foco rojo

Viernes, 21 de Septiembre de 2012 15:35

Escrito por Jaime MÉNDEZ

 

El dirigente de la Sección 22 pide la salida de la 59. FOTO: ALFREDO MÉNDEZ

*Se podría desatar una guerra política que amenaza con violentar el territorio oaxaqueño
*La sucesión en la dirigencia sindical del magisterio encendió los focos rojos en Oaxaca en donde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en alerta máxima para impedir la conformación de un comité de la “espuria” Sección 59, que se pretende empatar con la realización del congreso seccional.

En la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la Comisión Política, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que su gremial mantiene el rechazo al congreso “charro” que no alcanza los 500 agremiados y pretenden imponer condiciones para la realización del congreso del sindicato mayoritario a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre en la capital oaxaqueña.

Por eso, desde el edificio sindical lanzó la alerta máxima en todo el estado, con acciones sorpresivas a partir de este lunes, que van desde toma de dependencias y bloqueos carreteros y toda una estrategia política y legal.

Chepi denunció que en el proceso de sucesión en la dirigencia magisterial “hay gente operando, del PRI, y eso no lo vamos a permitir”, al tiempo que acusó que “la 59 ha servido de chantaje y manipulación de los padres de familia”.

El abogado Gustavo Tomás advirtió que no permitirán el establecimiento del comité ejecutivo de  la “espuria” Sección 59, y anunció que el lunes presentarán un recurso legal para impedirlo, toda vez que por acuerdo de asamblea se impugnará la convocatoria de la 59.

El secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, justificó que el rechazo al congreso y elección de dirigentes de la 59 es porque ese trata de una abierta provocación a más de 73,000 trabajadores de la educación (de la 22) y porque se trata de confrontar al magisterio democrático, apoyados con el poder de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Anticipó que jurídicamente no tiene sustento la realización del congreso disidente y condenó que con ello se pretende condicionar el congreso de la 22.

Y por el rechazo a la “espuria” 59, la Sección 22 está en alerta máxima y a partir del lunes habría una movilización masiva durante los preparativos del Pre Congreso Magisterial. Admitió que a pesar de que el movimiento democrático tiene cinco filtros hay delegados con filiación partidista.

NO HABRÁ DESBANDADA

López Chiñas descartó una desbandada en la Sección 22. Recordó que desde el 2005 se dio la ruptura y justificó que “de todos los que se alejaron, en el 2008 comenzaron a retornar”, tan es así que de cinco mil integrantes, en la 59 hoy están reducidos a 436.

“No hay temor a una desbandada. Recibimos una Sección 22 en crisis, en desbandada y fortalecimos el movimiento y estamos a días del reposicionamiento”, enfatizó al apuntar que en esta administración gubernamental “lo que menos conviene es que haya ingobernabilidad”.

El saliente dirigente Azael Santiago Chepi dijo que no hay riesgo de interrumpir el Congreso Magisterial de la Sección 22, y agregó que “por salud esta dirigencia tiene que retirarse. Este comité saldrá tranquilo y con la frente en alto, a diferencia de exdirigentes que crearon apatía. Nosotros modificamos las estrategias de lucha y vamos a dejar un buen precedente”.

73,000 docentes pertenecen a la Sección 22

“Lo que menos conviene es que haya ingobernabilidad”
Gabriel López Chiñas
secretario de Organización de la Sección 22



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Jornada Radial de Los Medios Libres 21 septiembre de 2012

Por

Koman ilel

– 21 septiembre, 2012Publicado en: Recientes

 

Las Jornadas Radiales son una construcción colectiva de todxs los que se encuentran, comparten, participan y construyen hermanados con la palabra y la voz de su contexto. Buscamos ejercer nuestro derecho a disentir, construir, criticar y divertirnos, asumiendo la responsabilidad de lo que significa compartir información. Así mismo queremos invitar a que la misma sociedad genere sus propios mecanismos de comunicación libre y reflexiva.

Escúchanos este, como todos los viernes de 9am a 11pm, a través de http://jornadasradiales.blogspot.mx/

¡CHAT EN VIVO PARA TODA LA BANDA!

 


Protestan miles en el Zócalo contra reforma laboral

Prevén que el próximo domingo la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presente el proyecto de dictamen de dicha reforma, dado que hoy se cerró el periodo de observaciones por parte de los grupos parlamentarios.

Carolona Gómez
Publicado: 21/09/2012 18:14

México, DF. Diversos contingentes de sindicatos afiliados a la UNT así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) comienzan a llegar al Zócalo capitalino para llevar a cabo un mitin contra la inminente aprobación de la Reforma Laboral que promueve el gobierno de Felipe Calderón.

En vísperas de que el próximo domingo la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presente el proyecto de dictamen de dicha reforma, dado que hoy se cerró el periodo de observaciones por parte de los grupos parlamentarios, miles de trabajadores afiliados a los denominados sindicatos independientes así como la CROM aseguran que Calderón “el presidente del empleo, no quiere irse sin antes pagarle a sus patrones: los oligarcas” y exigen a los diputados no aprobar dichos cambios que abaratan el trabajo y lo consideren “como un artículo de comercio” y como no como un derecho.

Astillero

El líder petrolero dorado

Deschamps y sus fortunas

No maximizar desgracias

Más negocios en puerta

Julio Hernández López

 

PEÑA NIETO EN BRASIL. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, se saludan en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. Peña Nieto realiza una visita oficial de dos días por la nación sudamericanaFoto Ap

E

l mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.

Por ello es que al líder Romero Deschamps no le impacta demasiado lo sucedido en instalaciones de Pemex en Reynosa ni el saldo de 30 muertos (aunque se insiste en aquella ciudad tamaulipeca en que pueden ser cuando menos 40) y decenas de heridos. El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora, según reportaje de Fátima Monterrosa publicado en Emeequis en 2008 (bit.ly/Kt25sG), ha defendido con entereza patronal el mantenimiento que reciben las instalaciones petroleras, considera que hay riesgos que naturalmente deben correr los trabajadores y en un impensado elogio a la teoría de la relatividad existencial advierte a quienes se escandalizan por la tragedia fronteriza: no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece.

Con tan preclara visión desprovista de dramatismos excesivos va por la vida CRD, el padre de Paulina (la chica de dorada vida, que viaja por el mundo acompañada de sus mascotas que igualmente se alojan en carísimos hoteles) y del hijo varón que cuenta con un automóvil Ferrari Enzo rojo, valuado en siete millones de dólares (el papá, Carlos Romero Deschamps, era considerado en un lujoso restaurante de Miami como el dueño de Pemex, según publicó Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal en 2010, bit.ly/cRhcTz). Lo mismo ha toreado problemas como el llamado Pemexgate, cuando sirvió de puente para financiamiento ilegal de la campaña del priísta Francisco Labastida por más de mil quinientos millones de pesos, que sufre desencantos o experimenta júbilo ante las mesas de juego de Las Vegas a donde suele ir al más clásico estilo de otros líderes y funcionarios especializados en el despilfarro del dinero fácil.

Romero Deschamps llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en junio de 1993, luego que Sebastián Guzmán Cabrera había ocupado la plaza tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, en enero de 1989, en un golpe dado por Carlos Salinas de Gortari, con su estratega principal a un lado, Manuel Camacho Solís, para superar el cuadro de ilegitimidad que enmarcaba a esa administración y para rediseñar los cacicazgos útiles para sus proyectos transexenales: Guzmán, y luego el perdurable Romero Deschamps, en lugar de La Quina, y Elba Esther Gordillo en lugar de Carlos Jonguitud Barrios en el sindicato de maestros.

Hoy, a CRD le es posible minimizar la tragedia sucedida en Reynosa porque en su diamantina agenda hay otros asuntos más importantes, en los que espera obtener nuevas ganancias de fábula. Por los escándalos de sus hijos no debe preocuparse, pues el de Paulina sirvió para que Enrique Peña Nieto refrendara públicamente amistad, admiración y agradecimiento hacia el buen Carlos (Romero, no Salinas, aunque…) y lo defendiera con un argumento impecable: Es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio.

Senador priísta en la actualidad, a este buen vividor a costillas del proletariado le toca desempeñar el heroico papel de defensor de las conquistas sindicales, sobre todo la autonomía respecto al gobierno y el libérrimo uso de las cuotas y las prebendas recibidas. Ya ha dicho el PRI que la propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón con caracter preferente podrá avanzar, pero con ciertas correcciones, sobre todo las hechas por los mismos líderes sindicales a los que pretendían afectar algunas nuevas disposiciones.

Por otra parte, ese sindicalismo de enorme corrupción tendrá un papel relevante en los planes de privatización que por doquiera anda ofreciendo el viajero Peña Nieto. Ayer, en el tramo brasileño de su primera gira internacional, el amigo de Carlos (Romero, ha de insistirse, pero también del otro) habló con pasión mercadológica de las posibilidades de transformar a Pemex en algo parecido a Petrobras, de propiedad estatal pero con participación privada. El negocio del sexenio por empezar aún no tiene definidos los porcentajes de esa relación entre lo público y lo privado, pero lo importante es ir sensibilizando a la opinión pública mexicana de la inminencia e inevitabilidad de un proceso así, moderno, triunfador, de primer mundo, en el que converjan armónicamente los intereses del calderonismo, el salinismo, el peñanietismo, las trasnacionales dominantes y, desde luego, los ¨líderes” dorados como Romero Deschamps (por cierto, a todo ese proceso ayuda, aunque no fuera tal el propósito, la peligrosa fragilidad de las instalaciones petroleras. En la madrugada de ayer, aunque sin heridos, hubo otro incendio, éste en una planta de la refinería de Ciudad Madero. Estando así el negocio, ¿para qué mantenerlo formalmente bajo exclusiva propiedad estatal?).

Y, mientras el licenciado Calderón sigue construyéndose opciones laborales, ahora al suscribir un esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada, por si tiene que acabar viviendo en Estados Unidos como mayordomo continental para esos asuntos, y escuchando a Barack Obama reconocer su falla en la reforma migratoria (lanzando de nuevo el anzuelo electoral al voto latino), ¡feliz fin de semana, preguntando si Bono recibirá el Águila Azteca de manos del antedicho Felipe sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México y a las responsabilidades oficiales que lo condecoran!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Tiene que defender el maíz criollo, afirma Alejandro Espinosa Calderón

Llaman al gobierno a impedir en México cultivo de granos modificados genéticamente

 

El investigador Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, habla con los reporteros, luego de ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Reiteró que los roedores alimentados con el maíz de Monsanto o expuestos al químico Roundup sufrieron tumores y daños en diversos órganos, según el estudio publicado el miércolesFoto Reuters

Carolina Gómez Mena y Angélica Enciso L.

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 3

Los resultados del estudio efectuado en ratas alimentadas con maíz transgénico Monsanto deberían llevar al gobierno mexicano a declarar una moratoria inmediata de las siembras experimentales y pilotos de esos productos y negar cualquier posibilidad a las comerciales, sostuvo Alejandro Espinosa Calderón, coordinador del programa de alimentación y agricultura de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

En entrevista, el también experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indicó que si las autoridades tuvieran algo de sentido común y de patriotismo defenderían los maíces criollos y detendrían las siembra del transgénico ante la posibilidad de que contamine a alguna de las 59 razas nativas.

El científico, que trabaja en producción de semillas y mejoramiento genético, llamó a la próxima administración federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, a no continuar con esa política que pone en riesgo la bioseguridad de los mexicanos y que ha llevado a algunas naciones de Europa y Sudamérica a impedir esos cultivos.

Conorp

Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pequeros (Conorp) señaló que los resultados del estudio de la Universidad de Caen confirma nuestra propuesta para que no se sigan sembrando transgénicos. Demandó a las autoridades agrarias terminar con esos cultivos.

Rocío Miranda, de la comisión política del Conorp y dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, precisó que México no logrará la soberanía alimentaria sembrando transgénicos, sino incrementando la producción nacional de semillas, especialmente de granos básicos. Dijo que esto será parte de lo que solicitarán a la nueva administración federal.

Tras señalar que se tendría que echar por tierra la intención de Monsanto de contar con permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno, Espinosa Calderón precisó que el estudio de la Universidad de Caen es serio y formal y no a modo de los experimentos que se dijo que se hicieron para autorizar las siembras pilotos, los cuales fueron dirigidos por empresas con intereses.

Por otra parte, Greenpeace advirtió que mientras se acumulan estudios internacionales que revelan daños a la salud por el consumo de maíz transgénico resistente a herbicidas, en México se está en la antesala de la autorización comercial de ese cultivo. El gobierno no ha hecho una evaluación de riesgo de estos productos, como hace la Unión Europea, y aún así ya dio permisos para pruebas pilotos.

Aleira Lara, coordinadora de campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, dijo que el estudio sobre los efectos negativos en la salud por el consumo del maíz resistente al herbicida que va asociado con el glifosato es uno más de los que cada año se hacen sobre los riesgos que implica el consumo de estos desarrollos.

En riesgo, la salud y la soberanía alimentaria

Mientras, el gobierno mexicano no toma como base el principio precautorio, arriesga la salud y la soberanía alimentaria, señaló. Además, se trata de líneas de Monsanto que anteriormente habían causado escándalos en Europa por otros estudios.

El investigador argentino, Andrés Carrasco, en diversos estudios ya ha advertido de los efectos que el uso del glifosato con transgénicos, en este caso con la soya, provoca en la salud humana, ya que en las regiones de Argentina donde se realiza ese cultivo se ha observado un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos. El especialista ha reportado que, de acuerdo con diversos estudios, en una década se triplicaron las malformaciones en extremidades, cara y abdomen, hubo aumento de leucemias y otros tipos de cáncer.

En tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el Proyecto Global de Maíces Nativos reportó que las muestras de variedades de maíz nativo obtenidas en territorio nacional se elevaron en alrededor de 9 mil a 22 mil 931 en tan sólo 5 años, según un análisis de Greenpeace.


 

Convocan a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición

Santiago Igartúa
20 de septiembre de 2012 · 15 Comentarios
Nacional

 

La primera Convención Nacional Contra la Imposición.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros del movimiento #YoSoy132 y representantes de diversas organizaciones convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, en la que discutirán, una vez más, el plan de acción para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Según los inconformes, con el regreso del PRI al gobierno México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la descomposición del sistema educativo”, en un marco donde impera “la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.

En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, vocero de los estudiantes, aseguró que impedir la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es una tarea difícil, pero no imposible.

Aclaró:

“No tenemos en la mira sólo a un individuo que por sí mismo no podría sostenerse en el poder, sino a todo un sistema que ha arraigado la pobreza, la violencia, la educación destinada a la producción, la inequidad que genera una deshumanización en la sociedad, la violación sistemática de los derechos humanos, la nula seguridad social, la falta de memoria histórica y el olvido de nuestro país”.

En su oportunidad, el representante del Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco, Damián Camacho, mencionó que la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, tiene como objetivo consolidar una coordinación de organizaciones que consiga una transformación profunda del país y evite la “imposición” del exgobernador mexiquense.

Los pobladores de Atenco, reprimidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, invitaron al pueblo de México a sumarse a su “lucha”. Los estudiantes, jóvenes, maestros, obreros, campesinos, pueblos originarios, trabajadores, organizaciones sociales, colectivos, hombres y mujeres “afectados por las políticas neoliberales y la guerra contra el narcotráfico”, dijo, deben sumarse contra la “imposición” de Peña.

Camacho criticó a las instituciones encargadas de “salvaguardar la democracia”; en lugar de respetar el derecho a la libre toma de decisiones, apuntó, sólo han demostrado “debilidad, parcialidad y contubernio con ciertos intereses partidistas”.

Subrayó que la salida de Felipe Calderón –con un saldo de 80 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos– y la pretendida llegada de Enrique Peña Nieto “se da en el marco de una ofensiva para tratar de imponer estas llamadas reformas estructurales. El primer paso que están dando es imponer fast track la reforma laboral, y por eso necesitamos la unidad que nos permita una voz propia en defensa de estas reformas”, añadió.

En cuanto a los resolutivos que se tomen en la Convención de Oaxaca, los integrantes de #YoSoy132 aclararon que la organización determinará si se suman, rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

“Vamos a tener que discutir en nuestras asambleas locales cada uno de los acuerdos que se den en la Convención. Posteriormente tendrán que pasar por la Asamblea General Interuniversitaria”, puntualizó Mauro Mendoza.

A la convocatoria se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras organizaciones.

Televisa y el narco

Jorge Carrasco Araizaga
20 de septiembre de 2012 · 12 Comentarios
Análisis

 

El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le debe mucho al viejo PRI que lo apoyó en su revolución contra el régimen de la familia Somoza.

Ahora, con el nombre de Televisa en el centro de una cuantiosa operación internacional de lavado de dinero, tiene una fuerte carta a su favor ante el presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero también se encamina hacia una fuerte presión de los poderes formales y de hecho.

Por si la relación estrecha que tuvo con México no le hubiera dado suficiente conocimiento de la lógica del poder en este país, Ortega, como muchos observadores internacionales, sabe muy bien que Peña Nieto es una hechura de Televisa y que como presidente tendrá que defender al monopolio televiso en esta operación de narcotráfico descubierta por los servicios de seguridad nicaragüenses.

El pasado lunes 17 de septiembre, Ortega fue uno de los dos ausentes de la reunión de presidentes centroamericanos con Peña Nieto en Guatemala. Tampoco asistió su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, heredero asimismo de una revolución armada contra la dictadura militar en ese país, levantamiento que también tuvo el respaldo de México.

Ahora, ambos países están agraviados por el trato denigrante y el peligro que padecen sus ciudadanos en México en su paso hacia Estados Unidos. Está probado que efectivos policiales y de migración mexicanos asociados con la delincuencia organizada han hecho de la emigración centroamericana un botín, con un alto costo humanitario como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Para la delincuencia organizada en México, Centroamérica no sólo es surtidora de capital humano, ya para la extorsión o para integrarlo a sus actividades ilegales. Es también refugio y centro de operaciones para el tráfico de cocaína desde Suramérica a Estados Unidos y Europa, como lo indica la presencia, por lo menos, del cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, y del cártel de los Zetas.

La región representa una ruta de dos sentidos para la delincuencia transnacional, como lo demostró el aseguramiento de 18 personas que se presentaron como empleados del monopolio televisivo y transportaban nueve millones 200 mil dólares en seis camionetas con el logotipo de Televisa y equipo especializado de telecomunicaciones en la aduana Las Manos, en la frontera de Nicaragua con Honduras.

El tráfico de cocaína de Sudamérica a México se hace por embarcaciones y submarinos en las costas centroamericanas del Pacífico y del Atlántico, que son ya objetivo militar estadunidense. A principios de este año, el Comando Sur del ejército estadunidense inició la Operación Martillo en ambos litorales y zonas continentales de la región para enfrentar a los narcotraficantes.

En el caso de las camionetas que se desplazaban por Centroamérica con el logotipo de Televisa, éstas procedían de México camino a Costa Rica, lo que implica que el dinero y seguramente armas de Estados Unidos a México, Centro y América del Sur también se hace por carretera, además de las incautaciones de dinero que se han hecho en distintos aeropuertos, incluido el de la ciudad de México.

Los narcotraficantes utilizan toda suerte de estratagemas para su actividad. El uso de vehículos utilitarios de empresas o simulados es una de ellas. En este caso, Televisa no es la excepción.

La Fiscalía de Nicaragua tiene en sus manos uno de los casos más relevantes de delincuencia organizada internacional. Si el nombre del monopolio mexicano de las telecomunicaciones y el entretenimiento fue usado tendrá que demostrarlo, pero si hay alguna relación de Televisa con el tráfico de drogas será sometida a una presión de los poderes fácticos y formales.

El juicio contra los 18 mexicanos se iniciará el 3 de diciembre, dos días después de que Peña Nieto asuma la presidencia de México. Es de esperar que devuelva el favor y se convierta en el defensor de oficio de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, como lo ha sido el de Felipe Calderón a través de su embajador en Managua, que ministerialmente ha dado por cierto lo que le dice la empresa, que las camionetas no son de su propiedad.

El gobierno de Daniel Ortega también puede padecer las presiones de los grupos fácticos: de la propia Televisa, que puede desatar una campaña mediática contra él y su gobierno, y de los grupos afectados con esta fallida operación de transporte de dinero que querrán cobrar cuentas.

Aun cuando fuera víctima en este caso, el problema para Televisa es su credibilidad. Es notoria y conocida su parcialidad y manipulación y su connivencia con el poder.

No es la primera vez que su nombre queda en medio de un caso de delincuencia organizada. En enero de 2010, el jugador Salvador Cabañas, del equipo de fútbol América, propiedad de Televisa, fue baleado por José Jorge Balderas, El JJ, colaborador de La Barbie, quien era lugarteniente del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los hechos, además, ocurrieron en el Bar Bar, un centro nocturno que era conocido por la presencia asidua de empleados y directivos de Televisa, incluido por el propio Azcárraga Jean.

jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa


 

Insiste Oscar Naranjo en que no hará labores de seguridad en México

Policía • 21 Septiembre 2012 – 6:00pm — Ignacio Alzaga

El ex director de la policía colombiana insistió en que su trabajo consiste en dar asesoría al en materia de seguridad al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

Foto: Jorge Carballo

Al centro, Oscar Naranjo.

previa   siguiente

Ciudad de México  • El general colombiano, Oscar Naranjo, afirmó que no hay nada más “odioso” que un asesor externo en materia de seguridad, refiriéndose al cargo que mantiene y mantendrá en el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que entrará en funciones junto con el Tecnológico de Monterrey, el ex director de la policía Nacional de Colombia, manifestó que un asesor externo solo es una ventana “a la inspiración”.

Naranjo aclaro su rol y responsabilidad en México y señaló que “como lo ha dicho el presidente electo Enrique Peña Nieto yo seré un asesor externo y le reportaré directamente a él por fuera, por lo que no seré responsable de la implementación en temas de seguridad”.

Por otra parte, responsabilizó a los narcotraficantes mexicanos de una campaña de desprestigio en su contra, “bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca ocurrió en el pasado. Bastó que esos narcotraficantes supieran que Naranjo llegara aquí a trabajar con la ciudadanía y en seguridad, para que se desatara una campaña sobre dichos y sobre afirmaciones que para nada corresponden a la realidad.

“Si yo fuera un oficial tan mencionado como se cuestiona en unos sectores, créanme que yo no hubiera acumulado los resultados que hemos alcanzado (en Colombia), y que no habría gozado de la confianza del 83 por ciento de los colombianos”.


Documento interno caso Nicaragua: nota informativa al jefe de gobierno del DF

Un reporte realizado para el mandatario capitalino muestra quién habría sido la persona responsable de registrar los vehículos retenidos en el país centroamericano con 18 personas y 9.2 mdd.

 

(Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Redacción AN

Septiembre 21, 2012 3:29 pm

   

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Un documento adjunto al expediente al que Aristegui Noticias tuvo acceso, llamado “Nota informativa para el jefe de gobierno del Distrito Federal“, revela detalles y análisis de los tramites internos y los documentos de registro de las camionetas, con logotipos de Televisa, incautadas en Nicaragua a 18 personas el 20 de agosto, quienes enfrentan un proceso judicial por delincuencia organizada.

El documento fechado del 29 de agosto muestra los siguientes puntos:

1. Características de los vehículos.
2. Características de los movimientos vehiculares (alta nuevos, bajas y alta usados) concernientes a las unidades.
3. Características de los documentos utilizados para el emplacamiento de los vehículos.
4. Características de los documentos con los que acreditaron personalidad jurídica de la empresa Televisa, S.A de C.V y su representante legal.

También incluye un apartado de observaciones donde revelan el registro de los vehículos a nombre de Televisa S.A de C.V., que fueron hechos por Armando Tavera Sánchez, quien, de acuerdo al expediente, se acreditó como “apoderado especial” de la televisora entre diciembre del 2009 y agosto del 2011:

“El poder notarial que fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad, que acompaña al escrito de requerimiento de información de fecha 27 de agosto de 2012, con el que la empresa TELEVISA, S.A. de C.V. nombra a sus representantes legales para acreditar su personalidad jurídica, es emitido por la NOTARIA 100 del NOTARIO MANUEL OLIVEROS LARA, número 17,623, Libro número 302, de fecha 24 de octubre de 2008; lo cual es importante destacar, ya que es la misma Notaría que emite el Poder Notarial a favor del C. ARMANDO TAVERA SÁNCHEZ y, que fue utilizado para el emplacamiento de las 6 unidades que se han detallado, así como de otros trámites vehiculares a nombre de la misma empresa”, se reportó al mandatario capitalino.

La empresa Televisa ha negado la relación con los 18 detenidos por delincuencia organizada en ese país y las 6 camionetas retenidas; en sus diferentes noticiarios ha afirmado que los vehículos fueron registrados ilegalmente en diversos módulos de la Setravi en el DF con una carta poder falsa de años anteriores.


 

Diputados anuncian que el lunes iniciará la discusión del proyecto de reforma laboral

Economía, Noticias, Política

 

México, 21 Sep. (Notimex).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, adelantó que el próximo lunes a las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.

El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.

El panista confió en que el priista Aceves presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.

“Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República”, aseguró.

En tanto, los diputados priistas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con Acción Nacional, como asegura el Frente Legislativo Progresista.

En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.

Asimismo, consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.

Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.

Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?”.

En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de la Reforma Laboral, como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al Pleno.

Mientras, el legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país, para elevar la productividad y generar empleos.

En su oportunidad legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, manifestaron que no se puede “aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, señaló que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral.

En tanto, el senador priista Enrique Burgos, afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la Reforma Laboral no deben ser vistos como “un recorte o un tijeretazo” a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.

Entrevistado al finalizar el foro sobre la Reforma Laboral que organizó el Partido de la Revolución Democrática, el vicepresidente del Senado también advirtió que la reforma laboral que apruebe el Congreso no será “a modo de los empresarios” y debe ser una herramienta para mejorar el bienestar de los trabajadores.


 

Impondrán reforma laboral

Lilia Arellano

Estado de los Estados

PJC y MFB adelantan su aprobación
Férrea oposición del PRD, PT y MC
Empujan empresarios cambios a LFT
“Difícil” detener tráfico de armas: EU
EPN quiere a Pemex como Petrobras
“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”: Lucio Anneo Séneca

A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores, plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, serán arrojadas al basurero en los próximos días y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN, será aprobada con algunas modificaciones efectuadas por legisladores priístas, como han adelantado Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, y como lo han estado exigiendo reiteradamente los organismos cúpula empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Así, carecerá de importancia que el documento del inquilino de Los Pinos tenga el problema legal de que la iniciativa preferente no está reglamentada.
Al participar en la Cumbre de la Comunicación, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su confianza en que habrá reforma laboral en breve, una vez que, dijo, cuenten con el consenso de sus sectores sindicales y el empresarial, con relación a la iniciativa que envió Felipe Calderón, a pesar de que los términos que ésta incluye ya habían sido rechazados por priístas y legisladores de izquierda, por ser lesivos a los intereses de los trabajadores. El cozumeleño dijo que, como en toda iniciativa de ley, habrá ajustes propuestos por su sector sindical, quien trabaja en las modificaciones pertinentes a la iniciativa del inquilino de Los Pinos. Para ese efecto, dijo, se llevaron a cabo encuentros entre la dirigencia priísta, sus coordinadores parlamentarios en el Congreso y los representantes de sus sectores obreros y empresariales. Coldwell resaltó que los líderes obreros del PRI han manifestado su preocupación por proteger la contratación colectiva, así como la autonomía sindical, en esta reforma laboral que, aseguró, ayudará mucho a la pequeña y mediana empresas, pero también al sector obrero.
Sin embargo, la propuesta calderonista en materia laboral trae mucho más contenido que lesiona los intereses de la clase trabajadora. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado ha denunciado que la intención de dicha iniciativa no es la generación de nuevos empleos, “ya que la llamada flexibilidad del mercado laboral, que no es otra cosa que facilitar los requisitos para el despido y limitar los derechos de seguridad social de las y los trabajadores y sus familias, sólo generará rotación de la población en desempleo”. También han destacado que la reciclada “Ley Lozano” “cancela los derechos fundamentales de las y los trabajadores promoviendo la subcontratación, pulverizando el salario por horas y generando trabajadoras y trabajadores desechables”.
En su posicionamiento político, previo a la discusión de la reforma laboral calderonista, advierten que ésta “cancela el carácter tutelar a favor de la y el trabajador debilitando el derecho de huelga, ya que establece un control mayor del procedimiento al obligar a la trabajadora o trabajador a señalar “de forma precisa”, las violaciones al contrato colectivo y la forma de repararlas”. Asimismo, resaltan que “la propuesta del pago de los salarios vencidos hasta por 12 meses afecta el derecho de la trabajadora o trabajador y no promueve un sistema de justicia laboral más eficiente“. Por último, hacen notar que “es inaceptable pretender aumentar la competitividad del país, a costa de los derechos de las y los trabajadores del país, obtenidos como resultado de la lucha social y consagrados en nuestra Constitución”.

PRESIONAN EMPRESARIOS

Mientras, los empresarios siguen presionando a los legisladores para aprobar la reforma laboral. Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al participar también en la Cumbre de la Comunicación, exhortó a los legisladores federales a aprobarla porque, consideró, “no hay elementos para rechazarla”. Sostuvo que en este mismo periodo de sesiones “debe quedar lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación”.

Y ya encarrerado, el dirigente empresarial dijo que es “inaplazable” lograr las reformas hacendaria, energética y laboral, las mismas que promueve Enrique Peña Nieto, para garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, con lo que, aseguró, se ayudará a aumentar la inversión total del 21 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Candiani reveló que se ha reunido con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en su calidad de colegisladora, donde defendió el pago por horas pues, argumentó, en la mayoría de los países del mundo crea oportunidades para los jóvenes o las amas de casa.

DESIGUAL LUCHA

Una fracción del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano se aprestan a dar una desigual batalla contra la mayoría que conforman la alianza PRI y PAN, a fin de impedir la aprobación de la reforma laboral. Los legisladores de la izquierda, no comprometidos con los mercantilistas “chuchos”, quienes venden su apoyo al mejor postor, confían en alcanzar una alianza con los sectores obrero y campesino del PRI para frenar la iniciativa de Felipe Calderón.
Tras una reunión entre legisladores perredistas y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador del PRD, Alejandro Encinas, confió en alcanzar acuerdos con legisladores priístas de los sectores obrero y campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación. El ex candidato al gobierno del Estado de México recordó que lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o lo que queda de ella, para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón hace un par de años.
Ahora pretenden refrendar esa alianza tácita con los dirigentes sindicales afiliados al PRI, además de que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la probación de la reforma laboral —que constituye un embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores—, como la toma de tribunas y el rompimiento del quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.
A su vez, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, explicó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”. Dijo que en la izquierda, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta un jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay un máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también, permite el libre despido y anula los derechos de huelga”.
La fracción perredista en la Cámara de Diputados, con Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Martí Batres al frente, anunció que el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores. Advirtieron que “no vamos a permitir un albazo legislativo”. Aureoles dijo que existe tiempo suficiente para estudiar y debatir el contenido de una nueva reforma laboral, “pero no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores”.
Lo anterior es el posicionamiento que defienden los legisladores de izquierda en el Congreso, donde presuntamente existen tres “distintas” propuestas de reforma laboral, defendidas por panistas, priístas y perredistas. No obstante, un análisis de éstas por parte de la Cámara de Diputados, denominada “Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo: estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD”, presentadas en la 61 Legislatura, da cuenta de “múltiples coincidencias” entre las tres iniciativas, al grado de que en el 65 por ciento de los capítulos que abordan se dan éstas. El estudio legislativo destaca las coincidencias entre las propuestas priístas y panistas, pero también entre perredistas y priístas.
Seguramente de ahí vendrá la confianza de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones de que la reforma laboral será aprobada, no obstante su adverso contenido para la clase trabajadora del país. Y para cubrir las formas, Beltrones dijo que se consultará a todas las voces autorizadas sobre el tema laboral, incluidas las organizaciones de gremiales, aunque resaltó que “ya tienen varias décadas siendo escuchadas. Es la hora de resolver una reforma laboral que convenga a México”.

TRAFICO DE ARMAS

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar el flujo de armas a México es “difícil” porque hay que equilibrarlo con la II enmienda constitucional. Sin tomar un posicionamiento en torno a este agudo problema en las relaciones con su vecino del sur, Obama dijo que “tenemos que asegurarnos que equilibramos de manera correcta los derechos de los ciudadanos estadounidenses, pero a la par evitando que esas armas caigan en manos de criminales”. Lo que sí hizo el mandatario fue respaldar a su fiscal general, Eric Holder, quien, dijo, cuenta con su “total confianza”.
En el contexto del escándalo por el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de más de 2 mil armas a México, el presidente del Comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes de EU, Darrel Issa, pidió la cabeza de 14 agentes y funcionarios que han sido señalados, en el informe del inspector general, como responsables directos por negligencia en un operativo de tráfico de armas que dañó las relaciones con México. Esta semana, sólo el ex director interino de la ATF, Kenneth Melson, anunció su retiro, mientras que el subprocurador general de Justicia de la división criminal, Jason Weinstein, presentó su renuncia.
La falta de coordinación entre agencias federales y el “perturbador” desconocimiento del Fiscal General, Eric Holder —quien ya fue exonerado— sobre dicho operativo, fue destacado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. Durante una audiencia dedicada a revisar la investigación de casi dos años, por dos operativos de tráfico ilegal de armas que se remontan al 2006 y hasta 2010, Horowitz destacó las terribles fallas y negligencia que estuvieron detrás de una operación que hoy sigue dando quebraderos de cabeza a las autoridades de México, con armas que integran en su mayoría rifles AK-47 o las pistolas 5.7 conocidas como mata policías.
Otro aspecto no conocido hasta el momento, en este escándalo, fue denunciado por la mayoría republicana en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside Darrell Issa, quienes señalaron al procurador adjunto estadounidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011, para presuntamente controlar el tráfico de armas. Issa y el también republicano, Jason Chaffetz, acusaron que dicho plan, que comprueba que no sólo se toleró “Rápido y Furioso”, sino que se alentaron tácticas similares, fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, a cargo de Genaro García Luna, el 4 de febrero de 2011.
Por fortuna, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony García. El Inspector General resaltó que esos funcionarios, entre los que se encuentra Breuer, actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la “riesgosa estrategia” que se implementó en el operativo “Rápido y Furioso”.

PEMEX COMO PETROBRAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el número de trabajadores fallecidos por la explosión de una de sus plantas, el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, ascendió a 30, mientras que la cifra de heridos es de 46, algunos de gravedad. Además, oficialmente hay siete desaparecidos y se teme que haya más víctimas, toda vez que en el momento en que se registró el accidente, había cientos de trabajadores. Por otra parte, Pemex también reportó que la madrugada del jueves se registró un incendio en la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque hasta el momento no hay personas heridas. En menos de 45 días, suman cuatro los siniestros ocurridos en instalaciones de la paraestatal.
Lo anterior podría ser utilizado para los fines que tan claramente ha delineado Enrique Peña Nieto en Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia; ahí, el mandatario electo de México estimó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada. Dijo que pidió información a la mandataria brasileña sobre la reforma que convirtió a Petrobras en una empresa mixta con participación del sector privado en los últimos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: los cuerpos de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas fueron localizados en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, color gris, en la ciudad de Nuevo Laredo, en las calles de Jesús Carranza y Paseo Colón. Las víctimas fueron identificadas como servidores públicos: José Luis “N”, director de Estrategia Policial; Arturo “N”, encargado de Armamento; y Guillermo “N”, director de Análisis… El segundo al mando del Cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, Salvador Román García, alias “El Tío”, fue detenido por policías federales. La captura de este sujeto fue resultado de la información obtenida de la detención de David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”. También, fueron detenidos otros ocho sujetos relacionados con ataques a bares y homicidios ocurridos en esa entidad, entre el 7 de febrero y el pasado 5 de septiembre… Varios convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el patrullaje de diversas zonas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante la ola de crímenes que se han registrado en los últimos meses en calles de esa jurisdicción… Dos cabezas humanas fueron localizadas en una caseta telefónica ubicada en Covarrubias, en la esquina de la calle Oriente 29, de la colonia Providencia, en Valle de Chalco Solidaridad. A unos 10 metros fueron localizados los cuerpos… Durante un asalto a un camión de pasajeros de la línea Autobuses Cuautitlán, Aurora, Concepción y Anexas (Acacya), con número económico 220, un pasajero falleció al resistirse a ser asaltado y una mujer resultó lesionada de una pierna… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 

Una reforma laboral patronal

 

Román Munguía Huato

Rebelión

 

 

En los últimos años la cantidad de accidentes laborales fatales se ha incrementado notablemente en el país, en especial en los sectores minero, constructivo y metalmecánico. Pasta de Conchos es un ejemplo funesto en la minería. Eso es un indicador, entre otras cosas, de la ausencia de buenas condiciones de seguridad, y de una intensiva explotación de la mano de obra.

En la mayoría de los accidentes los responsables son las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), los dueños capitalistas de las empresas y los charros sindicales. Se ha incrementado la mortalidad y la morbilidad laboral. Según datos de 2007, en México se ocultan 26 por ciento de los accidentes de trabajo, pues muchas empresas no reportan los percances para evitar el pago de estos riesgos. Igualmente crece el número de trastornos mentales asociados al estrés, incluso cánceres que no se consideran enfermedades laborales en su mayoría. La morbilidad de los obreros creció 30 por ciento.

De aprobarse a finales de este mes la iniciativa de Calderón Hinojosa para una nueva Ley Federal del Trabajo la tendencia de morbilidad y mortandad laboral se elevaría. Por supuesto, eso no les preocupa para nada a los funcionarios gubernamentales, ni al sector patronal y tampoco a los charros sindicales. De lo que se trata con esta nueva ley es una mayor e intensiva explotación de la fuerza de trabajo acorde a una dinámica más acelerada de acumulación de capital salvaje. La burguesía local y extranjera quiere que el todo el peso de la crisis económica siga recayendo sobre los hombros del pueblo trabajador, y para tal efecto la reforma laboral panista, avalada por el priísmo y el perredismo, pretende legalizar lo que en los hechos prácticos se viene aplicando desde hace años: el outsourcing (subcontratación de mano de obra), disminución de las prestaciones sociales, flexibilidad del trabajo, contratación por horas, despidos arbitrarios, limitar el pago de salarios caídos, etcétera.

Pero se trata no solamente de formalizar jurídicamente lo que en la práctica viene sucediendo contra los trabajadores sino de ir más allá desmantelando todas las restricciones legales para obtener mayores tasas de ganancias capitalistas, es también una embestida política en contra del sindicato como organización gremial defensiva de los derechos humanos laborales. Cierto es que los sindicatos charros y “blancos” seguirán existiendo para beneficio del capital. Es por eso que no hay ninguna contradicción entre la aplicación de la nueva ley y los sindicatos charros, pues muchos de ellos se encargan, precisamente, de establecer contratos fantasmas o el outsourcing. En México un poco más del 90 por ciento de los contratos sindicales son contratos de protección patronal, en su mayoría a manos priístas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Se trata de una reforma laboral eminentemente regresiva, pues de aprobarse con o sin maquillaje por los nuevos diputados, la intención es desmantelar al máximo las conquistas laborales que obstaculizan la obtención de una mayor rentabilidad de capital. Si en el mundo existen numerosos paraísos fiscales, incluidos aquellos que lavan más blanco, también existen paraísos laborales. Verdaderos paraísos neoliberales como México, a partir del Salinato, mañana reforzado con Peña Nieto.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el desempleo, la falta de oportunidades y la marginación “no justifican” el comportamiento delictivo ni la violencia. Es muy cierto, la altísima tasa de desempleo no justifica por sí misma la violencia social, pero si la explica. Desde hace muchas décadas se conoce de la alta correlación estadística entre el desempleo masivo y el incremento de la delincuencia y la criminalidad, al igual que la estrecha correlación entre el desempleo, la drogadicción y el alcoholismo, incluida la prostitución. El discurso calderonista, secundado por el empresarial, pretende hacer creer que está nueva ley laboral conlleva muchos beneficios, especialmente para los trabajadores, y que incrementaría el empleo y la modernización del país con base a una mejor competitividad económica: todo ello es absolutamente falso. La prueba fehaciente es que al término de su sexenio (el del “presidente del empleo”) la tasa de desempleo es elevadísima y según algunas estadísticas la población desempleada y subempleada es poco más de 25 millones de mexicanos; tan sólo hay cerca de 8 millones de jóvenes nini.

De la misma manera que el gobierno de Calderón careció de toda legitimidad política, al igual que el nuevo, esta reforma no tiene ápice de legitimidad pues nunca se consultó a los sindicatos ni a los trabajadores. Al igual que la imposición de Peña Nieto, de aprobarse tal contrarreforma seria una verdadera imposición a los trabajadores. Sería una legislación totalmente a favor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Se requiere entonces iniciar un proceso urgente de (re)organización de los propios trabajadores y sus sindicatos, por lo que es necesaria la construcción de una Confederación de Trabajadores Democráticos e Independientes la cual, como Frente Único Sindical, convoque a movilizaciones y a una huelga general para defender las conquistas históricas laborales y avanzar en la lucha emancipadora proletaria.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


 

Peña Nieto aboga en Chile por abrir las puertas de Pemex al sector privado

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, tiene intenciones de abrir Pemex al sector privado (Foto:EFE)

Durante la gira que lo ha llevado por varios países latinoamericanos, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo en Chile que podría emprender una reforma energética en su país que permitirá que la petrolera estatal Petróleos de México (Pemex) tenga “participación del sector privado”.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó este viernes ante un grupo de empresarios chilenos su intención de emprender una reforma energética en su país que permitirá que la petrolera estatal Petróleos de México (Pemex) tenga “participación del sector privado”.

Peña Nieto dijo que “tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado”.

Agregó que “lo que buscamos es aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado”.

Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, hizo estas declaraciones durante un desayuno con empresarios chilenos organizado en Santiago por el Instituto Chileno para la Administración Racional de Empresas (Icare).

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones celebradas en su país el pasado 1 de julio, aludió al caso de la brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid.

“Hay modelos en la región que han sido exitosos, que han sido probados, el caso de Brasil, el caso de Colombia, que a través de su apertura y de permitir participación del sector privado incrementaron de manera significativa la producción de sus empresas”, dijo el presidente electo.

De acuerdo con Peña Nieto, Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en infraestructura, por lo que la intervención del sector privado permitiría respaldar esas acciones, orientadas a aumentar su capacidad de producción.

Pemex es una de las principales fuentes de generación de divisas de México, un país que es el cuarto productor mundial de crudo, pero la Constitución fija que la explotación de los recursos naturales sólo le corresponde al Estado.

La carta magna prohíbe otorgar concesiones a particulares, pero en 2008 una reforma legislativa abrió la posibilidad de que Pemex firmara este tipo de contratos bajo un régimen de compensación.

Posterior a este encuentro con empresarios chilenos, Peña Nieto acudió al Palacio de la Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de una gira por seis países latinoamericanos que lo ha llevado a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, y posteriormente viajará a Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su periplo por la región.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

El arma secreta de Obama para su reelección: Mitt Romney

 

Pepe Escobar

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

Willard “Mitt” Romney se ve cómodamente instalado como director ejecutivo de una empresa de 1.000 millones de dólares, la campaña electoral del Partido Republicano que debería llevarlo a ser el próximo Presidente de EE.UU. (POTUS, por su acrónimo en inglés). Mientras tanto, el actual POTUS, Barack Obama, está cada vez más convencido de que necesita emplear un arma secreta para asegurar su reelección.

El arma es Mitt Romney.

USS Romney es como uno de esos portaaviones de última tecnología anclados en algún sitio entre el Golfo Pérsico y el Océano Índico. El problema es que, a medida que el invierno y la elección presidencial de noviembre se acercan a Washington, no solo ha chocado contra un iceberg, sino que además se enfrenta a un clima cambiante de icebergs. Y esto, mientras la orquesta a bordo toca alegremente Baby, It’s Cold Outside para los plutócratas a 50.000 dólares por plato que todavía no han abandonado el barco que se hunde.

Y pensar que la última inflación de icebergs se desarrolló solo durante dos ciclos noticiosos; habrá muchos más antes de que la semana –para no hablar del mes– se acabe. Y sucederá incluso antes del primer debate presidencial de principios de octubre.

Que coman hamburguesas

Todo comenzó con un detallado mosaico bosquejado por Politico sobre cómo USS Romney comenzó a zozobrar. Episodios notorios de la telenovela incluyen el fiasco olímpico de Mitt en Londres; su consagración en Tampa, Florida, oscurecida por la silla vacía de Clint Eastwood, y su cínica apropiación del asesinato en Bengasi del embajador de EE.UU. en Libia. Los “asistentes, consejeros y amigos” de Mitt atribuyen ampliamente la culpa al un chivo expiatorio subordinado, el máximo estratega/gerente/director de publicidad de Mitt, Stuart Stevens.

Esto proviene de un autoproclamado exitoso director ejecutivo que en su discurso de campaña insiste en que todo lo que EE.UU. necesita es un director ejecutivo. Si el liderazgo del multimillonario USS Romney ha de servir de indicio, más vale que la gente comience a disputarse ahora las lanchas salvavidas restantes.

Luego vino el “incidente del 47%”, al centro del video de la recolección de fondos, publicado por Mother Jones, detallando lo que Mitt realmente piensa de los votantes de Obama, según lo que dijo ante una sala repleta de plutócratas donantes.

Una vez más la cita de oro:

“Hay en todo caso un 47% de la gente que votará por el presidente. Bueno, es el 47% que lo apoya, los que dependen del gobierno, los que creen que son víctimas, los que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de atenderlos, los que creen que tienen derecho a atención sanitaria, alimentos, vivienda, lo que queráis. Eso es un privilegio. Y el gobierno debe otorgárselo. Y votarán por este presidente en todo caso… Es gente que no paga impuestos a la renta”.

Nunca tendrá las agallas para decirlo a la hora punta en la televisión, pero para Mitt casi la mitad de EE.UU. es una nación de pordioseros irremediables, inmorales (es lo que los demás plutócratas a 50.000 dólares por plato querían oír en todo caso). Hasta The New York Times tuvo que admitir que incluso con su forma de utilizar la guerra de clases, Mitt puede ser una fuerza con la que se debe contar.

Predeciblemente, el momento no “elegante” de Mitt –su propia palabra– ante la cámara provocó un diluvio de comprobación de hechos terriblemente detallados, como se ve en esta muestra.

Pero nadie señaló que no importa si el 47% de Mitt supera la prueba de la realidad, por lo menos un 46% de los votantes de EE.UU. votará por los republicanos en todo caso. Podrá ser “Dubya” Bush o el multimillonario evasor de impuestos USS Romney; no importa. Basta con preguntar a Karl Rove. O leer el recientemente publicado Boss Rove (Scribner) de Craig Unger.

EE.UU. está terriblemente polarizado, irreparablemente. Eso deja aproximadamente un 7% de independientes, indecisos o votantes cambiante  por los que disputarán los dos partidos. Creer que USS Romney haya logrado seducir a esa gente después de sus últimas elucubraciones y la aparición del revelador vídeo de los donantes es creer en las armas de destrucción masiva de Irak (perdón; mejor dicho las armas de destrucción masiva de Irán).

En cuanto a POTUS, mantuvo la cabeza fría. Solo necesitó una visita a David Letterman para demoler a USS Romney con unos pocos Hellfire retóricos estratégicamente colocados.

¿Hay vida en Marte?

La operación de 1.000 millones de dólares de USS Romney se basa en un conjunto de premisas infestado de cráteres marcianos amplificadas del ciberespacio al espacio exterior por cámaras de resonancia derechistas. Se resume en que Obama no puede ganar porque es demasiado negro, demasiado “liberal”, demasiado “socialista”, demasiado distante, demasiado intelectual y demasiado impopular. La gente no quiere su “socialismo”. Será derrotado por la economía. Y además su política exterior es débil.

Imaginad a USS Romney decidiendo la política exterior de EE.UU. La receta de los consejeros neoconservadores de Mitt es hacer pasar las de Caín a Rusia y China, bombardear Irán; eso restaurará el estatus de superpotencia de EE.UU.

Es posible que unos pocos plutócratas y una parte significativa del complejo industrial-militar-de seguridad-mediático quieran la guerra con Irán; el entusiasta de USS Romney, Bibi Netanyahu, primer ministro de Israel, lo sabe mejor que la mayoría. Y, en realidad, por eso Bibi está más interesado en causar un cambio de régimen en Washington que en Teherán.

En el caso de un Obama 2.0, sin embargo, la guerra podría terminar desapareciendo de la mesa. Existe siempre la posibilidad de un “momento Nixon” de Obama, un viaje trascendental, un acuerdo general con Teherán. Lo que no cambiará es que Bagdad seguirá consolidando sus vínculos con Teherán. En Egipto, la Hermandad Musulmana (HM) seguirá balanceando expertamente a EE.UU., Arabia Saudí y Catar para extraer beneficios y poder por lo menos alimentar a su pueblo. La HM incluso podría hacerse cargo de Jordania.

Habiendo aprendido la lección de asociarse con salafistas-yihadistas en Libia, Obama 2.0 podría tener que encontrar un modus vivendi con un régimen superviviente de Bashar al-Asad. Siria no será balcanizada. Turquía no invadirá. Ankara tendrá que ser más inclusiva frente a sus propios kurdos; habrá sido alarmada por la reciente autonomía de los kurdos sirios. Mientras tanto, en Libia, los grandes de la energía occidentales consolidarán su saqueo del petróleo y del gas, mientras el infierno de las milicias no interfiera.

Obama 2.0 hará todo lo que pueda para evitar un momento Saigón en Afganistán. Pero eso podría ser inevitable, y más temprano que tarde ante de finales de 2014. Los talibanes volverán de alguna manera al poder, directa o indirectamente. El Ductistán nunca verá la luz de TAPI (el gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India), pero verá el IP (el gasoducto Irán-Pakistán), y tal vez incluso un IPC (una extensión a China Occidental).

China aumentará sus compras de petróleo y gas en yuanes, y no en petrodólares. Rusia bajo Putin 2.0 aumentará su influencia no solo en Asia Central, sino también en Europa. Ninguna intimidación o bombardeos de USS Romney podrían alterar ese desarrollo probable de la historia. Se quedará –junto a las ensordecedoras cámaras de eco derechistas– regocijándose en su islamofobia y culpando de todo a los “soviéticos” y a la “China comunista”.

Es Karl Rove o nada

De vuelta al 47%: la base plutocrática de USS Romney creerá obstinadamente que siempre está “en línea”, no importa lo que suceda; en todo caso desprecia a la mayoría de los estadounidenses. Pero cuando uno examina unos cuantos sondeos en EE.UU., la inevitable conclusión es que solo alrededor del 30% de los votantes cree en los mitos entrelazados de la derecha respecto a la inelegibilidad de Obama.

Por lo tanto depende de la “aritmética”, como el Todopoderoso Bubba (el ex presidente Bill Clinton) indeleblemente presionó en su apoteosis en Charlotte. La probabilidad porcentual de una victoria de Obama en noviembre según Intrade es ahora de 67,9% y aumenta. Nate Silver, posiblemente el encuestador más creíble de EE.UU., apunta actualmente al 74,8%.

El balance final es que USS Romney es un Titanic posmoderno. A menos que Karl Rove pueda presentar una sorpresa definitiva en octubre. Por lo tanto más vale que el director ejecutivo Mitt comience a buscar oportunidades de carrera alternativas.

Al Noor Holdings de Catar financiará una trilogía cinematográfica sobre el Profeta Muhammad para borrar la memoria del video en You Tube contra el que se ha protestado hasta la muerte. En lugar de un sospechoso copto egipcio y exdirector de películas porno, el productor será Barry Osborne, famoso por Matrix. Y el principal consultor ideológico será la estrella de al Jazeera, Jeque Yusuf al-Qaradawi, líder ideológico de la HM, quien garantizará pleno respeto a la Sharía, lo que incluye la no representación del Profeta.

Tal vez Mitt desempleado pueda deslocalizarse y considerar el cabildeo ante el emir de Catar para que lo inviten al casting.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com

(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/NI20Dj01.html


 

Oscar Naranjo: el general incómodo

Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México

 Viernes, 21 de septiembre de 2012

 

Naranjo fue uno de los generales más laureados de la policía colombiana.

En Colombia, el general retirado de la Policía Oscar Naranjo es rutinariamente calificado como “el mejor policía del mundo”. Sin embargo, en México, donde ha sido llamado por el presidente electo Enrique Peña Nieto para asesorarlo en temas de seguridad, su nombre despierta gran recelo en algunos sectores de la sociedad.

Contenido relacionado

Y no en cualquier sector. Según el profesor estadounidense George Grayson -experto en temas de México y coautor del libro All the Executioners men, sobre los Zetas- en el ejército están “furiosos” por el nombramiento de Naranjo.

“Primero, (Peña Nieto) nombra un extranjero y usted sabe que el nacionalismo sigue vivo. Segundo, es un extranjero que es cercano a Estados Unidos. Y tercero, él es un general, pero de la policía. Y para la lucha contra los carteles de las drogas hay que contar sobre todo con los militares”.

Grayson indica que llegó a esta conclusión luego de conversaciones con personas de las fuerzas de seguridad y del propio ejército.

¿Desconfianza?

En Monterrey

Este viernes, Oscar Naranjo fue presentado en el Instituto de Monterrey como

director del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, en lo que es como una especie de presentación oficial en sociedad del futuro asesor de Enrique Peña Nieto.

Pero hay más: algunos altos mandos del ejército ven el asesoramiento de Naranjo como una muestra de desconfianza por parte de los políticos.

Ese sentimiento lo expresó en su columna Fuerzas Armadas del periódico Milenio el veterano analista Javier Ibarrola, quien es reconocido en México como un termómetro confiable de lo que ocurre entre los militares:

“Por cierto, el dispuesto, designado y presentado general don Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, general de la Policía colombiana, experto en administrar el negocio del narcotráfico para los Estados Unidos, general con cuatro estrellas, muy al estilo de los estadunidenses, en situación de retiro, en lugar de molestarnos, nos debería avergonzar, pudiera significar que hasta los corruptos políticos de nuestro sistema no confían ya en nosotros o, simplemente, ya no les somos útiles para sus fines. ¡Qué tristeza!”.

José Luis Piñeiro, experto en temas militares y de seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica que el alto mando mexicano nunca refleja su inconformidad de manera directa. “Acostumbra oficiosamente a enviar señales a través de medios de comunicación”.

Voces a favor

También ha habido voces a favor de Oscar Naranjo. El periódico Reporte Índigo publicó un artículo bastante elogioso del ex juez español Baltazar Garzón, quien dice: “he seguido la trayectoria de este excepcional profesional de la policía, uno de los mejores que he conocido en el ámbito de la inteligencia, la acción operativa y la coordinación policial en el combate frente al crimen organizado”.

Y en una columna en el diario El Excelsior, Jorge Fernàndez Menendéz dice que no cree que la llegada de Naranjo “sea una mala idea, y tampoco es la solución a los problemas. Naranjo, por ejemplo, es un hombre cercanísimo a Genaro García Luna y las propuestas de Genaro son muy similares a las que presentará Naranjo.

“Tampoco creo que sea una forma de injerencia extranjera (¿qué fue entonces la asesoría, inútil por cierto, pero costosa: cuatro millones de dólares, de Rudolph Giuliani?) ni de una forma de desconfiar de nuestros militares y marinos”.

Sin embargo agrega: “Pero de lo que no me cabe duda es que lo que pueda asesorar Naranjo será inútil, si no se toman las mismas medidas de fondo que le permitieron concluir con éxito su gestión en Colombia”.

Sin embargo, Eduardo Sánchez, portavoz del presidente electo de México, dice que no son concientes de ningún malestar entre los altos mandos del ejército.

No sólo en el ejército

Pero las dudas no se limitan a los sectores militares, ni a lo que podría percibirse como la derecha.

Poco después de que, en junio de este año, Peña Nieto anunciara que Naranjo sería su asesor en temas de seguridad en caso de ganar las elecciones, empezaron a salir artículos críticos en la prensa nacional.

Un ejemplo destacado es el del diario La Jornada (de izquierda), que en su edición del sábado 30 de junio publicó un reportaje titulado “Las fábulas del general”, cuyo primer párrafo dice: ” El general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) es un fiasco; un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades”.

Igualmente crítico fue el artículo publicado en la revista Proceso (centro-izquierda) el 23 de julio y titulado “EPN (iniciales de Peña Nieto) y la corrupción que quiere importar”, en el que aseguran poseer documentos de la DEA que supuestamente vinculan a Naranjo con actividades de narcotráfico de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (*).

También han manifestado públicamente su molestia los familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo de 2008 durante el bombardeo colombiano en Sucumbíos, Ecuador, al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el que murió Raúl Reyes, en ese momento el número dos de esa organización guerrillera.

La clave futura

Asesores de Peña Nieto recalcan que Naranjo “va a desempeñar un papel externo y no tendrá vinculación alguna con el proceso de toma de decisiones por parte de las diferentes instancias gubernamentales mexicanas a cargo de la elaboración e implementación de una eventual nueva estrategia de seguridad (…) podrá emitir su opinión sobre la citada estrategia toda vez que así le sea requerida por la futura administración del país”.

La sombra de Uribe

El periodista de investigación José Reveles dice que Oscar Naranjo es el símbolo más evidente de que México está basándose en la estrategia de Colombia.

En su libro El Cartel Incómodo revela que, a instancias de Washington, en 2009 Felipe Caderón y Álvaro Uribe -en ese entonces presidente colombiano- firmaron un acuerdo para capacitar a por lo menos 11 mil policías federales mexicanos.

Según el académico Javier Oliva, Calderón ha contado con Álvaro Uribe como asesor para temas como seguridad, algo que refrenda Reveles.

En efecto, este viernes Naranjo reiteró lo que han venido diciendo los asesores de Enrique Peña Nieto.

Naranjo hizo estas aclaraciones durante su presentación como director general del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado… Bastó que esos narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo a trabajar por la ciudadanía y en seguridad para que se desatara una campaña que no coincide con la realidad”, sostuvo.

Pese a la insistencia en que será un asesor externo, el académico Javier Oliva, quien ha estudiado por años temas militares, indica que Naranjo tendrá acceso a información muy sensible que puede vulnerar la seguridad nacional de México.

Y falta un elemento más: varias fuentes consultadas indican que es un secreto a voces que en el actual gobierno se presentó una división entre civiles y militares debido a la desconfianza que algunos altos mandos le tienen al actual secretario (ministro) de Seguridad, Genaro García Luna, quien aparentemente es cercano a Naranjo.

Esto ha hecho, por ejemplo, que no haya suficiente coordinación e intercambio de inteligencia.

Se espera que, en el próximo gobierno, haya mayor acercamiento y coordinación entre civiles y militares. La pregunta es, ¿dificultará el nombramiento de Oscar Naranjo esa posibilidad?

Esta semana, el diario Reporte Índigo indicó que “hay quienes prevén un rechazo pasivo al general colombiano por parte de las fuerzas armadas mexicanas”.

Hasta ahora, Oscar Naranjo ha manejado el tema con discreción, evitando hablar con los medios (incluido BBC Mundo, que le solicitó, a través de correo electrónico a un asesor, una entrevista). “Tiene mucho olfato político”, asegura George Grayson.

Toda esa discreción y olfato le harán falta para sortear las complicadas aguas de la política mexicana y no pasar a convertirse de asesor en problema para el próximo presidente del país.

_______________________________________________________

(*) Luego de la publicación de este artículo, la revista colombiana Semana, al reproducirlo, agregó que, ante las acusaciones en Proceso, el general Naranjo dijo en su momento: “No tengo nada que decir, he vivido en Colombia 36 años como policía. Si hay alguna institución o un oficial que haya capturado más narcos que yo, que me digan quién es. Mi vida está basada en resultados y por lo tanto no voy a dar explicaciones a esto”.


 

Gobierno de Québec cancela aumento de la matrícula que había desencadenado protestas masivas

 

 

En la provincia canadiense de Québec, el nuevo gobierno canceló un aumento de la matrícula que desencadenó protestas masivas el año pasado. La nueva premier de Québec, Pauline Marois, cumplió con su promesa de campaña a menos de 24 horas de que el nuevo gobierno asumiera el poder y revocó el aumento de las cuotas. Debido al aumento, los estudiantes habían lanzado una gran huelga en la que centenares de miles de personas se lanzaron a la calle luciendo cuadrados rojos. Las matrículas de Québec volverán a su valor de poco más de 2.000 dólares.

Suu Kyi manifiesta su apoyo a las integrantes presas de Pussy Riot

 

 

El grupo punk ruso Pussy Riot será galardonado hoy en Nueva York con el premio Lennon-Ono de la Paz, que será entregado por la artista y activista Yoko Ono. Tres integrantes del grupo fueron condenadas el mes pasado a dos años de cárcel por realizar una protesta contra el líder ruso Vladimir Putin en el interior de una catedral ortodoxa. El esposo de Nadia Tolokonnikova, una de las presas, recibirá el premio. Pyotr Verzilov está en Estados Unidos, junto con el equipo de asesores legales de Pussy Riot, en un intento de reunir apoyo para la liberación de sus integrantes. El jueves, Pussy Riot recibió el respaldo de la líder prodemócrata birmana Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en su primera visita a Estados Unidos en más de 30 años.

Aung San Suu Kyi declaró: “No veo por qué la gente no puede cantar lo que quiere, ya que no hay nada malo en ello. Creo que la única razón por la que la gente debería abstenerse de cantar es si lo que dice es deliberadamente ofensivo o si canta muy mal. Esa sería la mejor razón para no cantar, por lo que me gustaría que se liberara a todo el grupo lo antes posible”.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s