ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 17 al 22-09-12

El comodín del pokar oaxaqueño.

La narconovela de televisa.

Los jóvenes del mundo en lucha.

En esta semana he decidido dedicarle la primera parte del análisis semanal a la enésima visita de FE-CAL a nuestro estado y dejar para la próxima entrega la 2ª  convención nacional que se realiza este fin de semana.

Como ya lo dije, esta semana FE-CAL visitó de manera fugaz el estado, primero Santo Domingo Yanhuitlán, después la sorprendente recién abierta zona arqueológica de Atzompa y para terminar la inauguración de tramo carretero La Y – Barranca Larga que es la primera parte de lo que será la supercarretera a la costa.

Con esto, el gobierno de Gabino Cué da un paso más para lograr los compromisos de campaña con las trasnacionales a lo que bautizo con el nombre de “Proyecto Platino” además Cué no perdió la oportunidad para asumir su papel oportunista y volver actuar como alfombra al tirarse a los pies de FE-CAL y llenarlo con adulaciones sin el menor signo de vergüenza.

No nos sorprende la actitud del “gober” ya que es una muestra clara de lo que el pokar llaman “comodín”, los que saben de este juego podrán hacer la analogía con el papel que juega, ha jugado y sin duda jugará Cué, para los que lo ignoran les explico rápidamente; el comodín es una carta que es utilizada para sustituir a otra o tomar el lugar de la que mejor te convenga en el juego así que el comodín puede ser un AS o un rey o hasta la carta 2 que es la de menor valor.

Pues Cué eso ha sido políticamente hablando y para muestra se los recuerdo, después de su “derrota” en el 2004 el ex priista se acercó a AMLO y de su mano llegó al senado y como le fue bien continuo con éste durante su recorrido por todos los municipios hasta que en 2010 FE-CAL y el PAN lo emplazaron a deslindarse del “peje” para apoyarlo a llegar a la gubernatura algo que de inmediato acepto, ya en el gobierno, el PRI lo obligó a pactar con ellos para poder gobernar y además mantener la impunidad a los crímenes y corruptelas priistas y tampoco tuvo empacho en negarse, pero todavía mas, en este 2012 durante la campaña para no quedar mal con nadie abrió las arcas estatales para los 3 partidos o coaliciones.

Cué no tiene vergüenza ni dignidad ni mucho menos una ideología propia es en comodín o peor aún un títere de las voraces empresas trasnacionales que vienen por la conquista de México y el saqueo de todos sus recursos.

Lo grave es que muchas organizaciones que fueron protagonistas en la revuelta del 2006 hoy se han plegado a la política oportunista de Cué y le sirven de arietes para lograr mantener la “estabilidad” y la “gobernabilidad” mediante el control de los pueblos, sindicatos y movimientos que están surgiendo o se mantienen en resistencia ante las políticas privatizadoras.

Esto se vio con claridad en la visita de FE-CAL en Ocotlán ya que precisamente este tramo carretero que fue inaugurado servirá para sacar los minerales de las minas y en especial la de San José del Progreso que es considera la matriz de las minas del valle ocoteco, pero los opositores a la minera no se movieron ante la intervención de los aliados de Cué como son el frente popular revolucionario (FPR) y las ONG’s entre ellas SER-mixe (del secretario de asuntos indígenas del estado Adelfo Regino) EDUCA, Flor y Canto, entre otras.

Imagínense, que en este evento estuvieron presentes presidentes municipales de los pueblos aledaños como los de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza que serán los más perjudicados con esta carreta ya que prácticamente viven de la venta de artesanías y ahora con el libramiento verán reducidas sus ventas como ya en un proyecto similar en el distrito de Ejutla lo están sufriendo.

En Ocotlán todavía hay dos frentes de lucha más una la que tienen la agencia de San Jacinto, que por cierto han tomado el palacio municipal, y que solo amenazaron con boicotear el evento mencionado para obtener por ahí algún beneficio extra que será utilizado para seguir haciendo crecer la organización que “dirige” a los inconformes (FALP-PRD) y el otro es la oposición contra un intento de derribar un centenar de árboles del atrio de la iglesia que fueron sembrados por el fallecido pintor Rodolfo Morales.

Y mientras esperamos como termina la toma de la facultad de idiomas de la UABJO por estudiantes, trabajadores y catedráticos que ahora con la nueva autoridad universitaria ponen a prueba fuerza del cacique de esta facultad Rufino Vásquez Manuel.


Y se empieza a gestar en Nicaragua una futura taranovela donde la protagonista es la televisora idiotizadora, el antagonista el gobierno de Daniel Ortega y el coprotagónico el gobierno de México, el título de dicha producción seria “La verdad de televisa” bajo la producción del cartel del “Chapo” y se montaría en los estudios de García Luna Corp.

A esto se parece lo que está sucediendo en Nicaragua con la detención de 18 mexicanos que se encontraban en 6 camionetas con logos de televisa que transportaban varios millones de dólares 9.2 para ser exactos.

Estas unidades se trasladaban por todo Centroamérica con el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales de este sub continente.

El gobierno federal a través de su cancillería ha asumido el papel de defensora de la televisora y sus dichos han sido utilizados por los jilguerillos de dicha empresa para como es su costumbre tergiversar la información y esconder la verdad a la opinión pública.

Afortunadamente en la actualidad hay más diversidad de medios de comunicación que han dado seguimiento a esta nota y sobre todo una gran red de medios alternativos que están utilizando todas las redes sociales para desenmascarar a la empresa idiotizadora.

Hay que esperar en que termina esto ya que aún hay muchos cabos sueltos como el de la supuesta encargada del grupo la señora A la Torre Correa y supuesta hermana del presentador estelar de la otra empresa idiotizadora (TV Azteca) Javier A la Torre y el otro es si realmente el gobierno sandinista de Nicaragua investigará a fondo el asunto ya que el juicio está programado para el 3 de diciembre, 2 días después de la toma de gobierno de Peña Nieto que obviamente también utilizará los recursos del gobierno para defender a “telerisa” y que además le cobrará los favores hechos por el PRI a los sandinistas durante la época de la revolución en Nicaragua.


En un rápido giro en el mundo vemos las protestas desatadas en la región árabe contra una película que denigra y ridiculiza al profeta Mahoma que ha despertado una reacción muy fuerte contra todo lo occidental.

Ya en Estados Unidos un video filtrado del candidato republicano Mitt Romney hablando de manera despectiva de los norteamericanos clasemedieros que votarán por Obama, pero el costo político-electoral que ya comenzó a pagar es muy grande tanto que ya la distancia entre ambos es de 5 puntos porcentuales.

Para terminar, también en la semana se cumplió el primer año del surgimiento del movimiento Ocupa Wall Street que para no variar fueron detenidos más de un centenar de ellos.

Este movimiento que a pesar de todos los ataques del gobierno gringo a través no solo de sus cuerpos policiacos, de los medios de comunicación alineados  y además de algunos grupos de la vieja  izquierda que no logran entender la lógica de este joven movimiento.

Así que el lograr mantenerse vivo durante ya un largo año para los Ocupa los pone como la punta de lanza para lograr consolidar un proceso de organización en el poderoso imperio gringo y para quienes no creen en los jóvenes les diré que el nuevo gobierno de Canadá en Quebec echó atrás la propuesta de aumento a las cuotas en las escuelas que a principios del año desato una histórica huelga de JOVENES estudiantes.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s