NOTICIAS 26-09-12

Asesinan a balazos a profesor en Santa María Temaxcaltepec

Define Sección 22 a quienes contenderán por dirigencia estatal

Designa S-59 a su Comité Ejecutivo; Lara, Silva y Alcalá, siguen en el poder (17:17 h)

Nombran como presidente municipal interino de Santa Lucia del Camino a Omar Blas Pacheco.

El PRÓXIMO LÍDER MAGISTERIAL SERÁ DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC…

Derrotan a candidatos de Santiago Chepi

Gobierno no permitirá plan eólico sin consenso

Oaxaca es potencia en energía alternativa

Piden a nuevo líder, no seguir lucrando con Sección 22

Albazo de la disidencia arrancó bloqueos de la 22

Ruben Nuñez de la región Costa, nuevo Secretario General de la Sección 22

El conflicto en Nueva Jerusalén: de las visiones de la virgen a los votos del PRI

Avala San Lázaro dictamen a reforma laboral

Astillero: Enfermedad y poder

PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral

Fin al Plan Mérida

Marisela Morales y los enredos de Televisa

Necesario explicar objetivos de licitaciones de radio y TV: Cofetel

Los 4 puntos polémicos de la iniciativa de reforma laboral

Aparece activista de #YoSoy132

¿Quién es y cuándo fue la última vez que vieron a Ruy Salgado, el5anto?

Calderón, inversionista de los Mouriño

Ataque armado de grupo paramilitar en Venustiano Carranza, Chiapas, contra el FNLS

El Gobierno sitió policialmente Madrid para desvirtuar el 25-S

La furia griega volvió a tomar las calles

Aviones no tripulados venezolanos detectaron nave estadounidense con presunta droga

Chile: Presos políticos mapuche cumplen 31 días en huelga de hambre

Obama habló sobre protestas contra película e Irán en discurso ante ONU

Álvaro Uribe: el señor de la guerra

NOTICIAS DE OAXACA

Asesinan a balazos a profesor en Santa María Temaxcaltepec
13:35:34 26-09-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 26 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El cuerpo del profesor Lorenzo Salinas Mendoza de 49 años de edad, originario de Santa María Temaxcaltepec, fue hallado sin vida este miércoles por la mañana, en la calle de Independencia, perteneciente a esta comunidad.
Licia Lirio Flores reconoció el cuerpo de quien en vida fuera su esposo, elementos de Policía Estatal al mando del suboficial Joel Silva Chonteco, informaron que en el cuerpo se observaron impactos de arma de fuego, al parecer escopeta.
El hoy occiso se desempeñaba como profesor en la escuela primaria “Revolución” ubicada en este municipio, Licia Lirio indicó que su esposo salió aproximadamente a las 07:45 horas, para dirigirse a su centro de trabajo.
Al lugar llegó el Agente del Ministerio Público del fuero común para dar fe y ordenar el levantamiento del cuerpo

Define Sección 22 a quienes contenderán por dirigencia estatal
06:54:25 26-09-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 2

 

Oaxaca, Oax. 26 de septiembre de 2012 (Quadratín).- El X Precongreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió esta madrugada a los siete candidatos que habrán de ser votados para elegir de entre ellos al nuevo dirigente estatal.
Por la noche, y por primera ocasión a través de su cuenta de Twitter @SECCIONXXII, la gremial informó de los nombres que fueron electos en el número 1, espacio que les otorga el derecho de competir por la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
En la pelea por la dirigencia están:
Isabel Dávila Rivera, región Cañada, del sector Teotitlán
Francisco M Villalobos Ricárdez, región Istmo, del sector Tehuantepec
Mónica Martínez López, región Mixteca, del sector Huajuapan
Aziel Sibaja Mendoza, región Valle Central, del sector Etla
Alberto García Raymundo, región Tuxtepec, sector Centro
Rubén Núñez, región Costa, del sector Putla (fue electo desde el 17 de septiembre)
David Estrada, región Sierra, sector Villa Alta
Para esta elección, dos mujeres están en posibilidad de dirigir el sindicato más importante de Oaxaca, aunque de no resultar electas, el estar como número 1 de su región les da en automático el pase para estar en el CES.


 

 Designa S-59 a su Comité Ejecutivo; Lara, Silva y Alcalá, siguen en el poder (17:17 h)

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 16:06 Ramiro Santaella General

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 26 de septiembre. Joaquín Echeverría Lara, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos conforman la principal dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2012-2016.

En entrevista con ANDSureste, Echeverría Lara, quien ostentaba la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 luego del desconocimiento de Erika Rapp Soto y que ya ocupa una cartera en el SNTE, afirmó que este miércoles antes de la medianoche se instalará el 1er. Congreso Constitutivo para elegir al Comité Ejecutivo Seccional sin definir el lugar de la reunión.

A pesar de la insistencia de ADNSureste de que informara el punto de reunión para este Congreso, Echeverría Lara se negó a proporcionar más datos e indicó que él estaba dentro de los 28 prospectos a la Secretaría General de la Sección 59.

“Antes de las doce de la noche estaremos instalando el Congreso y mañana jueves sabremos quiénes serán los nuevos dirigentes y no me descarto”, resaltó el ex secretario de Organización en el periodo seccional de Humberto Alcalá Betanzos cuando fungió como dirigente de la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, ADSureste consultó a delegados asistentes a este Congreso efectuado el día 25 de este mes en San PedroTotolapan del distrito de Tlacolula de Matamoros y confirmó que Joaquín Echeverría Lara quedó designado como Secretario General; Miguel Silva Selvas responsable de Relaciones Laborales y Humberto Alcalá Betanzos como secretario de Organización, entre otras carteras nombradas.

Cuando Alcalá Betanzos fue nombrado Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara se desempeñó como Secretario de Organización y hoy los papeles se invierten entre ellos en la Sección 59.


 Nombran como presidente municipal interino de Santa Lucia del Camino a Omar Blas Pacheco.

Posted by Redacción on Septiembre 25th, 2012

 

*Pedro Cabañas solicita licencia indefinida en su afán de sumar a la estabilidad y paz de este municipio. *Los 11 concejales cierran filas y se comprometen a trabajar para lograr el desarrollo en las agencias y colonias.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Tras solicitar licencia indefinida Pedro Cabañas Santamaría, el Honorable Cabildo de Santa Lucia del Camino nombró como presidente municipal interino al perredista Omar Blas Pacheco, quien antes se desempeñaba en el cargo de Síndico Procurador.

Lo anterior fue dado a conocer por los integrantes del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, quienes reiteraron su disposición al diálogo con todos los sectores de este municipio conurbado y los representantes de los Tres Poderes del Estado.

En este sentido, los concejales solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para darle los pormenores de los acuerdos alcanzados que vendrán a beneficiar a los pobladores de Santa Lucia del Camino.

Otra de las solicitudes de los integrantes del cabildo del Municipio de Santa Lucia del Camino hacia el Gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno es la entrega del Palacio Municipal, actualmente resguardado por la Policía Estatal Preventiva.

Por su parte, Omar Blas Pacheco, en su cargo de presidente municipal interino, externo su compromiso con las agencias y colonias de esta población. Al tiempo que anunció una serie de recorridos para conocer sobre los rezagos y buscar las soluciones.

“Los compañeros concejales han depositado la confianza en mi persona, el reto es importante y estamos dispuestos a trabajar para lograr el desarrollo y progreso que Santa Lucia del Camino requiere. Con la ayuda de cada uno de los concejales gestionaremos los recursos necesarios para atender los problemas y necesidades de los pobladores”.


 De Frente y de Perfil

Publicado por Oscar Rodriguez en Gabino Cué, Gobierno Oaxaca, Política, Ulises Ruíz, columna, corrupción, gobierno, oaxaca, omerta, uabjo

Oscar Rodríguez

El PRÓXIMO LÍDER MAGISTERIAL SERÁ DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.. Luego de que se cayera la candidatura de Fernando Lorenzo Estrada por los jaloneos interno dentro del gremio magisterial el pasado fin de semana, tres  son los candidatos que se apunta a la recta final del proceso interno para elegir al sucesor de Azael Santiago Chepí en la Secretaría General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

A Lorenzo Estrada no lo dejaron pasar los grupos más duros dentro del magisterio,  en la recta final rumbo a la gran Asamblea Plenaria que se efectuará este martes y adonde se han formalizado grandes alianzas.

Una la que impulsa a un profesor originario de la región del Istmo de Tehuantepec y que ha laborado con gran gallardía en la zona de la Costa, particularmente en la región de Putla de Guerrero.

Este aspirante va cobijado con la fuerza de la Codemo, Praxis, La Liga Clasista Magonista y Popular, la UTE, y el Bloque Democrático, la segunda alianza es la que logro impulsar el líder saliente Azael Santiago con su grupo Sangre Nueva y un grupos de anarquistas, magonistas como la MM2, POS, Poder M (Codep) para dejar en su cargo a dos profesores ambos de la región de los valles Centrales, (uno de la región de Mihuatlán de Porfirio Díaz y uno más del Valle Etla).

El debate la tarde noche del martes y hasta la madrugada del miércoles que haya humo blanco será amplio, profundo y solo ganara aquel profesor que tenga los mejores idéales.

Los que conoces que ámbito magisterial y su vida sindical refieren que Azael Santiago y sus “delfines”, van a una asegurada derrota y que el próximo será el hombre originario de la región del Istmo de Tehuantepec y que labora en la zona de Putla de Guerrero.

PROCESO DE GANADORES.. El proceso electoral magisterial es de amplia expectativa y ninguno de los contendientes que llegaran a la fase final de este martes quedarán sin cargo, todos según sus votos obtenidos en la gran asamblea plenaria tendrán un lugar dentro del próximo Comité Seccional.

LA JICAYAN CON CARGO ASEGURADO.. Ha trascendido también que dentro de los aspirante a quedar como líder de sector en la zona de Valles Centrales será nada menos de Carmén López “La Jicayán”, quien quedó en el lugar (2) dentro del proceso de asambleas regionales.

CHIÑAS PUDO LLEGAR A SER LIDER, PERO ULISES NO LO PERMITIO..  Como dato histórico trascendió que en el pasado proceso interno para elegir al líder magisterial, cuando estaba en el cargo el priista Ulises Ruiz, movió cielo y tierra para evitar que un hombre de la coalición de fuerzas construida por la UTE, llegara a la sección 22.

Lo que representó que Gabriel López Chiñas actual Secretario de Organización no llegara al liderazgo del magisterio democrático, quedando en el cargo un comodín un modo como fue Azael Santiago.

VIVA EL REY, MUERA EL REY.. También ha trascendió que de llegar el nuevo líder de la 22, Azael Santiago Chepi, pagará internamente sus excesos. Ha trascendió dentro del mismo gremio que se prepara un ajuste de cuentas internos contra el dirigente gremial, por que mientras ocupo el cargo cometió muchos tropelía y abusos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué hay un diputado federal que conoce las debilidades cometidos por el líder de la sección 22 del SNTE?. ¿Qué a diferencia de lo que ocurrió en el pasado proceso interno, esta vez no hay la intención del gobierno estatal por meter la mano en la elección del nuevo líder magisterial?.  ¿Qué hay la amenaza de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Murat por involucrarse en el proceso interno del nuevo líder la Sección 22?.


EN ASAMBLEAS REGIONALES

Derrotan a candidatos de Santiago Chepi

LOS RELEGAN EN LAS RONDAS DE VALLES CENTRALES; ELIGEN A LOS 7 REPRESENTANTES REGIONALES

HUGUET CUEVAS

26 Sep 2012 – 02:40

 

Oaxaca, Oax.- Los tres candidatos supuestamente vinculados con el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, fueron derrotados en las asambleas regionales del X Pre Congreso de la gremial, por lo cual no podrán aspirar a ocupar la secretaría general.

En la asamblea regional de Valles Centrales resultó electo el profesor Aziel Sibaja Mendoza, perteneciente al sector Etla, quien se impuso a los profesores Irán Santiago, del sector Tlacolula, Carlos Arturo Canseco Dávila del sector Ciudad y José Alberto Javier Martínez, del sector Miahuatlán.

Estos últimos, supuestamente respaldados por el dirigente de la Sección 22, fueron relegados a los lugares cinco, siete y ocho en las rondas de votaciones de los Valles Centrales.

Mientras tanto, poco antes de la medianoche fue electo por la región de Tuxtepec, el profesor Alberto García Raymundo, del sector Centro.

Por la región del Istmo fue designado como efectivo número uno Francisco Villalobos Ricárdez, perteneciente al sector de Tehuantepec.

En su cuenta en twitter, el secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, Héctor Pineda, informó que en la misma región, quedó como número dos el profesor José María Cruz Celaya del sector Juchitán, en tercer sitio Sócrates Santiago Matías y en cuarto lugar Heriberto Magariño del sector Salina Cruz.

Por otra parte, el delegado efectivo número uno del sector de Putla Villa de Guerrero, Rubén Núñez Ginez, resultó electo como representante por la región de la Costa, con lo cual se confirmó el acuerdo que los cuatro sectores hicieron al depositar en él sus votos y respaldarlo hasta este momento.

Cabe destacar que dentro de los siete candidatos a ocupar la secretaria general, figuran dos mujeres que competirán también por la dirigencia: por la región de la Mixteca resultó electa Mónica Martínez López del sector Huajuapan y por la Cañada fue designada Isabel Dávila Rivera, del sector Teotitlán.

Hasta la una de la mañana, la región de la Sierra discutía en asamblea la designación del representante regional. Según informes, los sectores de Ixtlán y Villa Alta impulsarían al profesor Carlos Leonel, un supuesto candidato del líder de la Sección 22 Azael Santiago Chepi.

Mientras que el sector de Ayutla daría batalla con un integrante del bloque democrático llamado David Bolaños.

Las regiones de la Costa y Valles Centrales tendrían grandes posibilidades de aspirar por la secretaría general, al aglutinar a una buena parte de los agremiados a la Sección 22 del SNTE y haber constituido alianza históricas durantes los pasados Pre Congresos.

ACUERDA SECCIÓN 22 MÁS MOVILIZACIONES

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó anoche la realización de más movilizaciones en los próximos días como parte de un plan de acción emanado del X Pre Congreso.

El próximo jueves 27, los mentores realizarán una movilización estatal masiva, en la que los 74 mil trabajadores de la educación marcharan “por la victoria y la unidad” y darán a conocer al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) emanado del X Pre Congreso de la gremial.

El día 28, una representación de los mentores se trasladará al Distrito Federal para participar en la marcha nacional en rechazo a la reforma laboral planteada por el mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, el magisterio democrático añadió al calendario de protestas masivas cuatro fechas más: el dos de octubre para recordar la masacre de Tlatelolco, el dos de noviembre, en el cual conmemorarán “la batalla de todos los Santos”, el 25 de noviembre y el uno de diciembre, esta última en repudio a la toma de protesta del priísta Enrique Peña Nieto.

La movilización del uno de diciembre fue un acuerdo surgido de la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición que se efectuó el 22 y 23 de septiembre en la entidad y en la que participaron más de mil 500 delegados de 280 organizaciones sociales.

Asimismo, como parte de las tareas pendientes que debe atender el próximo CES, se acordó el impulsar Radio Plantón, el medio de comunicación de la Sección 22 del SNTE, a través de la gestión de recursos para su mejoramiento.

APRUEBAN INFORMES DE CHEPI

Antes, el secretario de Finanzas de la gremial, Héctor Pineda, publicó en su cuenta en twitter ?@hpyodo, que el X Pre Congreso aprobaba “por mayoría visible” su informe de cuentas y el del Secretario general Azael Santiago Chepi.

Sin embargo, según informes no confirmados, el líder de la gremial fue abucheado por el pleno durante la presentación del documento.

De igual forma, la titular del Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP), de esta instancia, Teresita Osorio Carrioza, fue cuestionada por sus compañeros del nivel de Educación Indígena por un faltante de dos millones de pesos.

Según informes, la profesora aseguró haber extraviado ese monto, casi al inicio de su administración, lo cual fue juzgado severamente por el pleno.

Gobierno no permitirá plan eólico sin consenso

PUSO EN MARCHA LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

26 Sep 2012 – 02:28

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios o que afecte el territorio, el medio ambiente y la cultura de las comunidades.

En la apertura del Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, el mandatario sostuvo que el gobierno estatal reconoce la importancia de la generación de energía limpia, pero también la necesidad de respetar los derechos de las comunidades

“Existe preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y Santa María del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas”, indicó.

Ante el director de Intercambio Académico de la Universidad de Freiberg, Alemania, Hans Sylvester y del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez Olivé, el mandatario estatal sostuvo que en Oaxaca se están abriendo nuevas oportunidades para la inversión y el empleo, por medio de la generación de energía eólica, respetando la legalidad, los ecosistemas y las decisiones de las comunidades.

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, de diputados locales y federales, así como de expertos de Alemania, Colombia, Bélgica, Brasil, China, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y México, expuso que el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en uno de los más importantes del mundo porque opera con 11 centrales de siete empresas nacionales e internacionales en una superficie de ocho mil hectáreas, con una inversión cercana a mil 900 millones de dólares.

Además, ha favorecido la generación de tres mil 700 empleos directos y tres mil 400 indirectos, añadió.

Adelantó que se encuentran en proceso de construcción cuatro parques eólicos más para entrar en operación en 2013, con una capacidad de generación de 462 mega watts, a través de 339 aerogeneradores, en una superficie de tres mil hectáreas y una inversión adicional de 864 millones de dólares.

Así, agregó, “estamos aprovechando el potencial de la naturaleza para contribuir a nuestra seguridad y autonomía energética, a la vez que con plena responsabilidad ambiental se persevera en el esfuerzo global de combate al efecto invernadero”.

Cué Monteagudo dijo que el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, organizado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en coordinación con la Universidad Técnica de Freiberg, contribuirá a lograr el objetivo común de innovar “para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial”.

Antes, el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez dijo que el evento permitirá profundizar en el conocimiento de la generación de energía a partir de nuevas y mejores fuentes, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y los biocombustibles.

Y subrayó que México tiene como meta llegar a producir hasta mil 500 mega watts de energía eólica, para así convertirse en el país mayor productor en América Latina.

En el acto, el rector de la Universidad de los Valles Centrales, Julián Luna Santiago dijo que el cambio climático está causando severas afectaciones al medio ambiente y subrayó la importancia de la generación de energías limpias.

En el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables, se abordan los Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes; el Boom de la Inversión en materia de Energía Eólica, el Desarrollo de Parques Eólicos y la Legislación y beneficio social de las energías Eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.


 Oaxaca es potencia en energía alternativa

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 16:32

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

 

Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO. JOEL ALVAREZ

*El estado cuenta con los recursos para generar energías que beneficien al hombre.

A consecuencia del cambio climático en los últimos años, México ha reportado un aumento en la temperatura, que ha generado sequias prologadas, lluvias atípicas y desórdenes genéticos en algunos productos alimenticios, reconoció el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago.

Durante la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, el académico anticipó que se estima que el panorama ambiental sea menos desalentador. De acuerdo a los últimos estudios científicos, declaró que en el 2030 la temperatura del planeta tendrá una variación de mayor 3 grados.

Precisó que el consumo de gas doméstico, luz y gasolina se ha incrementado de entre un 20% a 40% en los últimos dos años. Indicó que es necesario empezar a construir las medidas de contención del futuro, creando centros de investigación temprana del cuidado del medio ambiente y de la expansión de fuentes de energía limpia.

Julián Luna Santiago dijo que Oaxaca tiene un alto potencial para generar fuentes de energías renovables, al ser uno de los cinco estados con mayor irradiación solar y con amplia capacidad de generar vientos de alta intensidad para crear parques eólicos, estos localizados en la zona de La Ventosa, istmo de Tehuantepec que se localiza en la cintura de México.

En tanto Jan Bongarets, de la Universidad de alemana TU-Bergakademie, Freiberg, afirmó que su país sufre por la carencia de fuentes y zonas donde generar este tipo de energía. América Latina, especialmente México y Oaxaca, cuenta con un amplio potencial para salvar a la humanidad de la catástrofe climática.


Piden a nuevo líder, no seguir lucrando con Sección 22

Categoría: General

Publicado el Miércoles, 26 Septiembre 2012 18:10 Jaime Guerrero
La nueva dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la última oportunidad para conducir al movimiento magisterial, porque los municipios pueden tomar el control de las escuelas y no los van a dejar entrar.

 
Los propios maestros van a sentir la presión desde abajo y le van reclamar a su dirección que no es posible estar en el pueblo y no servirle.
Con esas advertencias, el sociólogo y Premio Nacional de Educación 1984, Samael Hernández Ruiz, apuntó que el nuevo dirigente, tiene la obligación de construir las condiciones democráticas para los grupos políticos y expresiones al interior de la Sección 22, no sigan lucrando con ese movimiento.
De acuerdo al especialista en el tema educativo, el 98 por ciento no pertenecen a las expresiones políticas.
Para Hernández Ruiz, el movimiento magisterial sigue sumergido en su crisis por sus ambiciones políticas y el alto grado de corrupción que impera en él, que “tarde o temprano los van a echar de las escuelas como ya los están echando”.
“Ya no va haber control y los van echar de los municipios, las propias autoridades y sus habitantes. Es la misma sección 22, quien se esta llevando a su colapso e iniciando su apocalipsis”, advirtió.
Frente a su última oportunidad, aconsejó que la Sección 22, debe de retomar su papel sindical porque le ha hecho mucho daño a la educación en Oaxaca, al confundir funciones sindicales con las patronales.
“Lo único que logrado es descomponerse, tener niveles de corrupción inaceptables, crear intereses que lo han puesto contra la pared y de cara la población”, cuestionó.
A su juicio, la Sección 22 del SNTE, debe de retomar el papel sindical y dejará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la función administrativa y al Estado. “Solo se debe de dedicar a defender los intereses de los trabajadores”, apeló.
“Deberían focalizar e intensificar la profesionalización de sus agremiados. Hay terrible empobrecimiento del nivel profesional de los trabajadores de la educación. La sección 22 debe de rescatar su función sindical, dejarse de hacerla de patrón y al mismo tiempo profesionalizarse”, anotó.
Y es que dijo que la sección 22, es criticada porque asume funciones que no le corresponden y por otro lado, se convierta sin desearlo en un obstáculo para el desarrollo de la educación en Oaxaca.
Respecto a las disputas con la sección 59, advirtió que estas, solo propician un ambiente de confrontación de los grupos radicales que tienen intereses políticos, y solo utilizan la bandera del sindicalismo para sacar provecho de otro tipo.
Reprochó que la sección 22, carezca de memoria, en virtud de que los actuales dirigentes de la Sección 59, fueron sus principales dirigentes históricos, “y ahora resulta que son totalmente diferentes, eso no lo creo”, cuestionó.
“Son lo mismo, lo que pasa es que hay grupos interesados en propiciar el conflicto y sacar provecho de él”, espetó.
Y fue más allá, al considerar que si una sección es mala, la otra también. “Son la misma cosa. Que si la definición hacia la Sección 59, la da la líder vitalicia, Elba Esther Gordillo, también la Sección 22 tiene tratos con la profesora”, asestó.
“Elba Esther Gordillo autorizó los dos congresos, el de la Sección 22 y la 59, para el cambio de dirigencia, por qué la sección 22 señala la disidencia, si ellos también los hacen”, completó puntilloso.
Señaló entonces que la disputa de la Sección 22 con la Sección 59 es una bandera falsa de la primera. “Los problemas entre estos se tienen que resolver al interior del sindicato y no perjudicar a la población y menos a los alumnos”, exigió.
Así, a unas horas de ungida la nueva dirigencia, dijo que el nuevo dirigente tiene la obligación de construir las condiciones democráticas para los grupos políticos y expresiones al interior de la Sección 22, no sigan lucrando con ese movimiento, porque el 98 por ciento no pertenecen a las expresiones políticas.
Hernández Ruiz, lamentó que las expresiones políticas le han hecho daño al magisterio. Igual que ocupen puestos en el IEEPO, porque solo se obedece a intereses de grupo.
Lamentó que en el pasado reciente y hasta en la actualidad, el magisterio ha puesto de rodillas al gobernante en turno. “Pareciera que el maneja el elefante, asusta las hormigas y no es que el elefante sea malo, lo que pasa es que llevan al elefante hacia donde le hacen mucho daño”, matizó.
Bajo esa perspectiva, alertó que el movimiento tiene que reconstruirse, como un sindicato defensor de los intereses de los maestro.
“El eje de su papel este en el compromiso con la educación, no debe de verse de otra manera. Su compromiso debe de ser con la educación del pueblo a quien dicen defender”, urgió.
De lo contrario, aseguró, se convierten en falsos redentores, y tarde o temprano su propia realidad los va hacer colapsarse como ya esta observándose.
Y al hacer calificar el desempeño de la dirigencia de Azael Santiago Chepi, dijo que esta fue una dirigencia inexperta, que se sometió al vaivén de las olas políticas que venían.
Elegida la nueva, advirtió que “será la última que tenga el movimiento si no se ponen las pilas, después viene el colapso. Es la última oportunidad para conducir al movimiento magisterial, porque los municipios pueden tomar el control de las escuelas y no los van a dejar entrar. Los propios maestros van a sentir la presión desde abajo y le van reclamar a su dirección que no es posible estar en el pueblo y no servirle”, aseveró.
Además, tarde o temprano los van a echar de las escuelas como ya los están echando. “Ya no va haber control y los van echar. Es la misma sección 22, quien se esta llevando a su colapso e iniciando su apocalipsis”, asentó.

Albazo de la disidencia arrancó bloqueos de la 22

Publicado el Miércoles, 26 Septiembre 2012 10:41

Hasta las 19:00 horas de ayer la 22 mantenía bloqueado el Palacio de Gobierno como forma de presión para que autoridades desconozcan el proceso de elección del magisterio disidente
Eusebio PÉREZ
Más de 500 profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas del Palacio de Gobierno y bloquearon el crucero de Tlacolula de Matamoros y Díaz Ordaz para exigir que el congreso que llevó a cabo la Sección 59 fuera suspendido.
Arturo Altamirano Rojas, integrante del Sector Periferia, mencionó que en la toma del Palacio participaron alrededor de 400 profesores y en el crucero de Tlacolula alrededor de 150 como protesta a que el gobierno federal avaló junto el SNTE la realización del Congreso en Totolapan de forma paralela al que lleva la Sección 22.
Manifestó que con esta protesta siguen las indicaciones del dirigente magisterial Azael Santiago Chepi, “que en días pasados manifestó que la Sección 22 no permitirá que ese congreso espurio tuviera efecto”.
Alrededor de las 19:00 horas de ayer estaban en espera que sus dirigentes informen la hora de su retiro, luego que se mencionó que el grupo antimotines de Seguridad Pública pretendía desalojarlos.
Sobre la posible ratificación de Joaquín Echeverría Lara como presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 y de Humberto Alcalá Betanzos como secretario, aseguró que sólo existían comentarios sin sustento fidedigno: “Hay muchas versiones. Se decía que llevaron su evento en días anteriores, otros que lo pretendían llevar a cabo hoy (martes) y no tenemos el pulso exacto de esa información”, explicó.
Altamirano subrayó que en caso de que no declararan invalido el Congreso de la Sección 59, radicalizarán sus acciones: “En la asamblea estatal pasada quedó como acuerdo que toda la Sección 22 estaría en estado de alerta en espera del llamado de la dirigencia para que en su momento tomáramos cartas en el asunto.
“El evento que pretenden llevar a cabo los espurios, los mal nombrados socialistas, es antiestatutario. Ellos tienen solamente 60 delegados y nosotros 800 efectivos y mil 500 fraternales”, dijo el integrante del Sector Periferia de la Sección 22.


Ruben Nuñez de la región Costa, nuevo Secretario General de la Sección 22

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 16:13

Redacción

Sección: Oaxaca

Ruben Nuñez -Izq- y Francisco Manuel Ricardez, Secretario General y de Organización de la Sección 22 del SNTE.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26/09/2012. Jorge Luis Martinez y Uriel Rodríguez/OPL.- Esta tarde los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tras votación en el X Precongreso Democrático, finalmente se da a conocer a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Seccional del periodo 2012-2016, siendo Ruben Nuñez de la región de la Costa, el nuevo Secretario General, en tanto que Francisco Manuel Ricardez de la región del Istmo, asume el cargo de Secretario de Organización.

Alrededor de las 17:30 horas concluyeron las votaciones para conocer a lo integrantes del nuevo Comite Ejecutivo Seccional.  Ruben Nuñez recien electo Secretario General, labora como formador de docentes en la Escuela Normal Experimental “Lazaro Cárdenas”, ubicada en Putla Villa de Guerrero.

Francisco Manuel Ricardez de la región de del Istmo, es quien asume el cargo de Secretario de Organización.

Además se conoce a los titulares de:

Finanzas, con Aziel Sibaja Mendoza de la región de valles centrales.

El titular de la Secretaría Técnica, Gustavo Manzano de Valles centrales.

En prensa y propaganda, Benito Vasquez Henestrosa, de la región de Tuxtepec.

En la Secretaría de Alianza y Gestoría Social, Socrates Santiago Chiñas de la región del Istmo.

En Asuntos Jurídicos, Jerónimo Martinez de Valles Centrales.



NOTICIAS DE MÉXICO

El conflicto en Nueva Jerusalén: de las visiones de la virgen a los votos del PRI

Por

Proyecto Ambulante

– 25 septiembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

La quema de escuelas públicas en una comunidad aislada de Michoacán por parte de una secta católica, y la inacción del gobierno ante la violación del derecho a la educación “es el reflejo de problemas aún más grandes en esta difusa línea que divide lo religioso de lo político”.

ARTHUR LOROT

 

México, DF. “Lo que está en juego en Nueva Jerusalén es el principio constitucional de la educación laica”. Así define Jorge Cazares, líder sindical magisterial y representante de los padres laicos de la comunidad michoacana, el centro del conflicto que llevó en julio a la quema de la escuela pública Vicente Guerrero por parte de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita.

Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 por Papá Nabor, un exsacerdote católico, después de que una monja alegara que había recibido un mensaje de la Virgen del Rosario para crear esta comunidad, donde el grupo religioso que la gobierna no permite que se vea televisión, se lean periódicos, se juegue futbol o haya enseñanza pública.

Pese a que un grupo disidente de aproximadamente mil personas –que se denominan laicas- quiere enviar a sus hijos a la enseñanza pública, las amenazas y actos violentos del grupo principal, ahora encabezado por Martín de Tours, mantienen a los niños sin clases. Éste “no es un caso aislado” en la difícil relación entre el Estado laico y las distintas iglesias, insisten los investigadores del Centro de Estudios Ecuménicos, Jael de la Luz García y José Guadalupe Sánchez.

Para Jorge Cazares, secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se viola el derecho constitucional a la educación de 250 niños, un mes después de que debieron haber regresado a clases. En entrevista conDesinformémonos explica que “el conflicto estalló hace casi un año, cuando los seguidores de la secta religiosa encabezada por Martín de Tours intentaron imponer su reglamento en la escuela primaria, que es pública”.

En las mesas de diálogo con los tres niveles de gobierno que tuvieron lugar en la semana pasada, el sindicalista notó “una mayor disposición para resolver el problema de fondo”, pero insiste en que esperan “una actuación mucho más firme por parte del gobierno del estado en relación a esta gente que agredió y que sigue violentando el derecho de los niños”. Exigen, para empezar, la emisión de “las ordenes de aprensión contra los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la destrucción de las escuelas, que son patrimonio público”.

Los padres laicos piden garantías de seguridad para ellos y sus hijos, la reconstrucción de la escuela destruida y el reinicio de las clases, pero se enfrentan a un gobierno “que no ha hecho nada” hasta ahora. Rechazan mandar a sus hijos a estudiar a la vecina comunidad La Injertada, donde el gobierno instaló aulas provisionales.

Aunque se denominan ellos mismos “laicos”, los aproximadamente mil disidentes comparten las creencias de la comunidad pero piden más apertura hacia el mundo exterior. Jael de la Luz García explica que la gran mayoría son jóvenes que nacieron en Nueva Jerusalén y que emigraron por un tiempo para trabajar. Después de tener contactos con la modernidad buscan introducir cambios en la comunidad, sin querer romper con su identidad religiosa. La construcción de dos escuelas -en 2006- por el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) significó un avance mayor para ellos.

De la Luz señalaque “lo que hoy está sucediendo es una lucha de poder y de tensión que existe casi desde los orígenes de la comunidad”; en los años ochenta, una primera disidencia llevó a la exclusión de cuatro mil personas, más de la mitad de la población de la comunidad en ese entonces.

La secta y el PRI

De acuerdo con Cazares, la situación actual “ha derivado en un conflicto mucho mayor que abarca no sólo el aspecto educativo sino también el político, porque se sabe que los dirigentes de la secta promueven en las elecciones el voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

De la Luz García explica que “en 1973 el fundador, Papa Nabor, no tuvo en la mente crear un espacio del PRI, sino un grupo místico apartado de la modernidad y de los cambios introducidos por el Concilio Vaticano II, piedra angular de la renovación de la Iglesia Católica. Es con la llegada del vidente Agapito, en 1991, que se vivió una transición a algo más politizado, con vínculos directos con el PRI”.

En entrevista, el teólogo José Guadalupe Sánchez destacaque en las visiones de los sucesivos dirigentes de Nueva Jerusalén aparece también el expresidente Lázaro Cárdenas, uno de los fundadores del PRI: “Es una táctica política interesante porque se puede entender como una arma simbólica para seguir generando el control y la regulación de la propia comunidad”.

Los investigadores del Centro de Estudios Ecuménicos concuerdan en que los vínculos con el PRI explican en gran parte la autonomía por la que los dirigentes pudieron imponer sus drásticas reglas de vida, así como la total impunidad de la que gozaron ante las acusaciones de delitos como acopio de armas, tráfico de drogas, secuestro y violaciones, perpetrados por Agapito Gómez Aguilar, considerado mano derecha del fundador, Papá Nabor. Estas denuncias fueron hechas en 2005 por Bartolo Eugenio de la Cruz, quien fue asesinado pocos días después.

La presencia en Nueva Jerusalén de personas vinculadas con carteles, sobre todo con La Familia Michoacana, se menciona en el último libro del periodista británico Ioan Grillo, El Narco en el corazón de la insurgencia.

Poder político, poder religioso y paramilitares

Jael de La Luz García señala que “la situación sí es política y religiosa, pero sobre todo tiene que ver con una situación histórica y necesita un debate sobre el estado laico. Desde las guerras cristeras, en los años veinte, hay una especie de tregua entre el poder religioso y el poder político debido a la separación muy difusa en los dos.

“En esto contexto de negación a la modernidad y a la implantación de un Estado laico -que los gobiernos revolucionarios quisieron imponer abrupta y violentamente a la Iglesia-, hubo sectores descontentos que se llaman católicos tradicionales porque no aceptan estos cambios y establecen normas propias y costumbres rígidas”.

Para la investigadora, las relaciones entre el grupo fundamentalista y la Iglesia Católica son reveladoras: “La Iglesia se deslinda de Nueva Jerusalén, pero no es casual que cuando murió el Padre Nabor -en el 2008- recibió el perdón de la Iglesia Católica. Se puede preguntar hasta qué punto la Iglesia Católica emplea a estos grupos como paraeclesiásticos de corte paramilitar, porque es una estrategia que aplica con todos los grupos tradicionalistas”.

El teólogo Sánchez agrega: “Lo reiterativo es la impunidad con la que este grupo religioso se ha movido, aprovechándose de la debilidad de la legislación mexicana en materia de separación de Iglesia y Estado, que le permite hacer alianzas concretas con sectores políticos para proceder de manera delincuencial sin recibir algún castigo”.

Para el teólogo, “el proceso de construcción de una autonomía nacional no confesional trató de establecer el origen de la legitimidad del poder no como emanado de una doctrina religiosa o de un principio de esta índole, sino de la voluntad popular.

“La laicidad no sólo es la separación del Estado y de la Iglesia; lo fundamental es la igualdad de todos ante la ley y que no haya prerrogativas de ningún tipo que permitan este tipo de abusos”.

Es esta legitimidad la que, de acuerdo con ambos académicos, debe ser protegida a través de la proclamación firme del carácter laico del Estado y una nueva legislación más precisa, que ya no permita el uso de la ley de organizaciones religiosas como escudo ante la acción del Estado.


  Avala San Lázaro dictamen a reforma laboral

Después de una presentación de postura, la mayoría del PRI, PAN y PVEM aprobó el documento con 21 votos, 8 en contra del PRD y una abstención. Destruye derechos de trabajadores y atenta contra el empleo: perredistas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 26/09/2012 17:31

 

México, DF. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen que reforma la Ley General del Trabajo, con la mayoría de votos del PRI, PAN y PVEM.

La modificación legaliza la subcontratación, los contratos a prueba, temporales y de capacitación, impone el salario por hora, la productividad como base para el ascenso en el empleo y la obtención de una plaza por encima de la antigüedad.

Después de una presentación de postura de los partidos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron el dictamen con 21 votos, ocho en contra del PRD y una abstención. Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres argumentaron que los hicieron porque esta reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.

En total, los grupos parlamentarios se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, misma que se realizará a partir de las 9 horas de este jueves, según la convocatoria que realizó el presidente de la Comisión, el priísta Carlos Aceves del Olmo.

Astillero

Enfermedad y poder

Debatir lo público

Tratamientos médicos

Líderes lejanos

Julio Hernández López

 

REAFIRMA COMPROMISO. Enrique Peña Nieto ofreció ayer garantizar los derechos de las personas discapacitadas y dotar al gobierno de mayores recursos para mejorar su calidad de vida. En la imagen saluda a participantes en los Juegos Paralímpicos de LondresFoto José Antonio López

L

a muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor.

Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el Ifai, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien lo hizo secretario de educación pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y lo hizo senador.

Justamente en esa etapa en que acompañó el malhadado gobernar de Felipe Calderón acumuló Lujambio fichas negativas que no se contraponen a los méritos que se le reconozcan en el ejercicio de encargos ciudadanos ni en materia académica, cultural e intelectual. Mucho menos afectan al natural y respetable dolor por su pérdida que manifiestan amigos, correligionarios y familiares.

Pero el hombre público que ayer cumplió su ciclo de vida no puede ser desligado oficiosamente de la etapa histórica en que le tocó actuar, ni del saldo que desde diversas ópticas puede merecer ese desempeño. Lujambio, en ese sentido, fue una pieza más de la complaciente cesión de poder que Calderón diseñó en la SEP para pagarle favores de defraudación electoral a la regente profesora Gordillo, con el yerno convertido en omnipotente subsecretario de educación básica que sólo dejó el cargo para preparar su postulación al Senado por el Panal (cargo que no obtuvo). Y en la comisión relacionada con el bicentenario y el centenario se prestó para dar curso a la cauda de corrupción y desorden que había originado Juan Manuel Villalpando, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuya evidencia más escandalosa fue la Estela de Luz cuyo costo, enredos e impunidad constituyen una viva afrenta a los mexicanos.

Aparte de la reivindicación del derecho ciudadano a expresar juicios y opiniones respecto de hombres públicos en la coyuntura de su fallecimiento (tema al que se arriesga esta columna, aun cuando ayer mismo en Twitter hubo reacciones adversas por parte de quienes creen necesario guardar para otros momentos determinadas valoraciones), la muerte de Alonso Lujambio conduce a otro expediente de obligado interés público: las enfermedades de los funcionarios y su tratamiento médico con cargo al erario.

Por amistad, Felipe Calderón sostuvo en la SEP a Lujambio a pesar de que no podía continuar en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas (y luego lo sustituyó con un médico, en premio de consolación porque éste había perdido el proceso panista de postulación al gobierno de Guanajuato), y luego lo hizo candidato al Senado por lista nacional. Para abordar el debate entre enfermedad y poder (¿Calderón sufre la enfermedad del alcoholismo? fue una pregunta que provocó casi una crisis nacional; Elvia Amaya, la esposa de Jorge Hank Rhon, sabidamente enferma, ocupó una diputación federal y luego murió; ahora está el caso de Lujambio; ¿Peña Nieto tiene un mal degenerativo?) es recomendable leer lo que ha escrito Ernesto Villanueva (@evillanuevamx en Twitter), miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III y articulista de Proceso (bit.ly/QSUXvg).

El especialista en transparencia abre el debate sobre el uso de recursos federales para el tratamiento costosísimo de uno de sus funcionarios, sobre la postulación de un hombre enfermo para un cargo legislativo de evidente exigencia de esfuerzo y salud, y de la necesidad de hacer exámenes médicos a quienes aspiran a una responsabilidad pública y, luego, médicos y sicológicos anuales para saber si el ejercicio del poder ha causado daños. Por cierto, ayer mismo, en Twitter, Villanueva expresaba: ¿La clase política de luto? ¿Y el pueblo que no tuvo ni tendrá jamás dinero para curarse en EU su cáncer?. Otro texto, de Samuel Hernández Apodaca, director de Paideia Consultoría para el Conocimiento, escrito obviamente antes del desenlace, planteaba: ¿Y si Lujambio muriera? (bit.ly/Sk1iCL).

En tanto, los líderes del sindicalismo clásico, agrupados en el PRI, obviamente han impedido cualquier asomo de riesgo para sus consolidados cacicazgos, mientras los panistas insisten en sacar adelante clausulados flexibles para que el empresariado tenga más ganancias y menos problemas a la hora de la contratación y el despido de trabajadores y empleados. Prianismo confeso que se afana en votar favorablemente las tesis derechistas originalmente presentadas por el PAN y obstruídas por el PRI, que ahora ha retomado el tricolor para sellar la primera alianza a cuenta de varias por venir con el segmento blanquiazul todavía tripulado por el calderonismo.

Nada de lo que procesan las élites tiene correspondencia con el sentir y los anhelos de quienes están fuera de esas burbujas doradas. Los dirigentes eternizados en el control de los sindicatos se mueven a una distancia enorme del mundo real de sus representados. La clase política, en general, vive en un mundo de privilegiada distorsión que casi nada tiene que ver con la realidad cotidiana de los mexicanos. Y el segmento que se opone institucionalmente a esos poderes excluyentes cumple con disfrazado conformismo, o con plena noción de marginalidad, o con vehemencia políticamente ineficaz, o con vocación mercenaria, o con una combinación de esos y otros factores menores, el papel de falso contrapeso que también es necesario para cumplir con las formas de simulación democrática, de secuestrada representación nacional (ni por ver lo que sucedió ayer en Madrid).

¡Hasta mañana, con una ex diputada federal panista, pillada en Harvard haciendo trampa en un trabajo escolar, como suplente de Lujambio en el Senado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ello le daría al gobierno de Peña Nieto condiciones para atraer inversión, dice el tricolor

PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral

 

Los priístas Patricio Flores, Marco Antonio Barba y Ricardo Aldana, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3

Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.

En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.

Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).

Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones

El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.

Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.

Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México, declaró el sonorense.

A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no lograron someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un documento de trabajo.

El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reforma no está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga.

El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el derecho al pataleo de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.

Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos.

Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyecto se termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende su iniciativa. Porque, insistió, hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical.

Resaltó que se dejaron de lado propuestas de avanzada, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.

Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomía.


 Fin al Plan Mérida

John M. Ackerman
26 de septiembre de 2012 · 6 Comentarios
Análisis

 

Peña y Santos. Importación de modelo.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado martes 18 de septiembre, en el marco de su visita a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto afirmó que ese país “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. El mismo día, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna, Marisela Morales y Patricia Espinosa se encontraban en Washington rindiendo cuentas a sus homólogos estadunidenses sobre los saldos de la “guerra contra las drogas”, en el contexto de la cuarta “reunión de alto nivel” de la Iniciativa Mérida. Allí, Hillary Clinton expresó su confianza en que el “alto nivel de cooperación y creencia en la responsabilidad compartida” establecidos con el gobierno de Felipe Calderón continuaría con “la próxima administración mexicana”.

Tiene razón la canciller estadunidense. Al parecer Peña Nieto no tiene ningún interés en modificar las coordenadas de la relación de México con Estados Unidos y no transformará los términos de la estrategia de combate al narcotráfico iniciada por Calderón. Al contrario, el presidente electo ya anunció que el Ejército seguirá en las calles, y con el nombramiento del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial” de la DEA, como su asesor en materia de seguridad pública, envió una clara señal de continuismo a los estadunidenses.

La decisión de iniciar su gira por América Latina en Guatemala, para sacarse la foto con el presidente Otto Pérez Molina, quien, como Peña Nieto, es un “dinosaurio” emblemático del peor pasado autoritario, y en seguida llegar a Colombia, confirma el interés del presidente electo mexicano de dar continuidad al entreguismo de Calderón. Tal como ha sido señalado por Julio Hernández, Peña Nieto “geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte”. Habría que recordar cómo, en el segundo debate presidencial, el priista deslizó la necesidad de visualizar a México principalmente como parte de América del Norte y dejar atrás la idea de que seamos latinoamericanos.

Afortunadamente, la gran mayoría de los mexicanos no coinciden con quien se pondrá la banda presidencial el 1 de diciembre. Estudios recientes demuestran que los mexicanos se identifican mucho más con sus hermanos latinoamericanos que con los habitantes de Estados Unidos y que tienen una enorme desconfianza en las políticas de Washington. Datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelan que mientras solamente 7% de la población nacional se siente “norteamericana”, más de 50% se considera principalmente “latinoamericana”. Asimismo, el Country Rating Poll de la BBC sistemáticamente demuestra que el mexicano es uno de los pueblos que menos creen que “la influencia de Estados Unidos en el mundo” sea “positiva”. Con respecto a esta valoración, México se encuentra en un nivel similar a los ciudadanos de Egipto, Pakistán y Rusia, con una tasa de aprobación de los mexicanos a los estadunidenses que varía entre 13% y 38%, dependiendo del año y del encuestador encargado de aplicar el estudio.

Llama la atención cómo, en su comunicado conjunto del martes pasado, Clinton y Espinosa no se atrevieron a presumir ningún éxito concreto o medible de la Iniciativa Mérida. El documento concluye que “en los cinco años desde que anunciamos la Iniciativa Mérida, nuestros esfuerzos han llevado a grandes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral en contra del crimen organizado trasnacional. Ello ha ayudado a establecer una sólida fundación de confianza y coordinación entre las autoridades estadunidenses y mexicanas responsables de prevenir y combatir al crimen”. En otras palabras, el único logro material de la colaboración entre los dos países ha sido la misma colaboración.

Al menos los gobiernos de México y Estados Unidos han tenido el recato de no inventar que la estrategia de los últimos años supuestamente haya logrado mejorar la seguridad de los mexicanos o reducir el flujo de drogas hacia el norte. Ello sería una vil mentira. Por lo tanto, los funcionarios se limitan a celebrar la consolidación de los nuevos “hábitos de cooperación” que, confían, rendirán frutos en el futuro.

Es en este contexto que Peña Nieto ensalza el caso colombiano como un “éxito” en la materia. Lo que no menciona el priista es que el Plan Colombia implicó un intervencionismo aún mayor que el Plan Mérida de las fuerzas militares estadunidenses, y que se basó en estrategias de contrainsurgencia que violaban de manera generalizada los derechos humanos de la población. Colombia, por ejemplo, ya se encuentra bajo observación formal de la fiscal de la Corte Penal Internacional por los sistemáticos ataques a la población civil durante las últimas décadas.

Cada día queda más claro que la prioridad principal de Barack Obama, Felipe Calderón y Peña Nieto no es la paz, y ni siquiera “ganar” la guerra contra las drogas, sino solamente administrar la violencia para que no cruce el río Grande hacia el norte. Estrictamente, entonces, la “colaboración” entre México y Estados Unidos efectivamente ha sido todo un “éxito”: ya se ha alcanzado el objetivo de que los mexicanos paguemos con nuestra sangre todos los costos de la errada estrategia.

Así, llegó la hora de pensar seriamente en poner fin al Plan Mérida y suspender todo el financiamiento de Estados Unidos hacia el aparato de seguridad mexicano. Si bien puede ser útil que ambos gobiernos compartan inteligencia criminal y coordinen el combate al lavado de dinero, una vez que el gobierno mexicano recibe armamento y financiamiento militar directamente de Washington nuestro país sacrifica la soberanía necesaria para articular una nueva estrategia que ponga en primer lugar la salud pública y el bienestar de los mexicanos. El que paga manda.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Marisela Morales y los enredos de Televisa

Jenaro Villamil
25 de septiembre de 2012 · 18 Comentarios
Análisis

 

Marisela Morales, titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que “resolvió”, antes que el tribunal nicaragüense, el bochornoso episodio conocido como la “Caravana de la Coca”.

El pasado 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos, de Nicaragua, y Televisa no existe ninguna relación. “No tienen nada qué ver con Televisa.

Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas que a veces ni siquiera están enteradas”, afirmó la procuradora general en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Tres días después, la titular del Ministerio Público federal –entidad dedicada a investigar y a procurar la justicia– decidió revelarle al periódico 24 Horas una presunción muy delicada: el cártel de Los Zetas serían los responsables de la Caravana de la Coca e infiltraron a las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal.

Según Morales, funcionarios de la Setravi habrían realizado “en forma premeditada” el registro ilegal de las seis camionetas a nombre de Televisa.

“Lo que implicaría que existe infiltración de Los Zetas en la administración capitalina”, soltó la procuradora. Nunca explicó por qué la otra hipótesis no sería válida: que los mismos Zetas hubieran “infiltrado” a Televisa.

Tampoco argumentó por qué si se habían dado cuenta de esta “infiltración” no tomaron medidas urgentes. Tampoco abundó en otro ángulo delicado: ¿el propio apoderado especial de Grupo Televisa (Armando Tavera Sánchez), quien aparece en un documento notarial donde están los registros de las seis camionetas a nombre de Grupo Televisa también formaría parte de esta red de narco-corrupción?

La escandalosa revelación de la procuradora se realizó un día después que en su edición 1873, la revista Proceso documentó que, de acuerdo con el expediente de la Setravi, las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto, fueron registradas a nombre de Televisa, utilizando documentos oficiales de la empresa en un trámite realizado por Armando Tavera Sánchez, quien recibió “un poder especial” de los propios apoderados de Televisa, Juan Sebastián Mijares y Julio Barba Hurtado.

El reportero Homero Campa informó que el propio expediente de la Setravi indica que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002, correspondiente al edificio de avenida Chapultepec 18.

Durante toda la semana pasada, Carmen Aristegui, conductora de la emisión matutina de MVS Noticias, documentó que no sólo una, sino las seis camionetas estaban registradas a nombre de Televisa en los archivos de la Setravi.

Aristegui también demostró cómo el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Lombardini, salió a defender a Grupo Televisa deslindándola de cualquier relación con los 18 detenidos. Lombardini envió el documento NICO2513, el 23 de agosto, para asegurar que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa S.A.”.

Ante la protesta de la defensa de los 18 detenidos, la cancillería mexicana tuvo que aclarar que el comunicado del embajador se elaboró a partir de la información que proporcionó la propia Televisa.

¿Desde cuándo un diplomático asume como verdad jurídica la versión de una empresa presuntamente implicada en una investigación realizada en un país extranjero?

Sin embargo, existen aún muchas dudas y cabos sueltos en el enredo de la “Caravana de la Coca” y las 6 camionetas que viajaron por Centroamérica, especialmente en Costa Rica, con el logotipo de Grupo Televisa.

Hasta ahora, nadie ha explicado o ha podido responder qué tipo de equipo técnico y de transmisión tenían las camionetas detenidas.

Televisa es muy celosa para proteger su señal. Sus transmisiones requieren de un encriptador de señal y sólo en las instalaciones de San Ángel y de Chapultepec tienen el decodificador correspondiente, según explicación de un técnico televisivo.

Si se prendían las camionetas con la señal, ¿se enlazaban a algún satélite y a la central de Televisa? Si no existió ninguna relación entre la empresa y la Caravana quién vendió este equipo? ¿Cómo se prestó a “clonar” una frecuencia privada? ¿Nadie se dio cuenta durante todos estos meses?

El juicio en Nicaragua iniciará hasta el 3 de diciembre, dos días después de que tome posesión Enrique Peña Nieto, presidente electo. Mucho antes de que este juicio inicie, tanto la cancillería como la PGR mexicanas ya anticiparon un veredicto, basándose sólo en la versión oficial de Grupo Televisa, y descalificando toda información “no controlada” por la propia empresa.

Morales “resolvió” con declaraciones mediáticas un caso tan delicado. Ni siquiera el ataque en Tres Marías, Morelos, contra una caravana de presuntos agentes de la CIA o de la DEA de Estados Unidos se ha resuelto con tanta agilidad. Mucho menos otros episodios de narcoviolencia en territorio mexicano. Ahora resulta que la “Caravana de la Coca”, detectada en un país extranjero, es una infiltración de Los Zetas con autoridades capitalinas.

La misma hipótesis de Marisela Morales puede leerse al revés: ¿acaso Los Zetas no pudieron también haber “infiltrado” a Televisa? ¿Qué pruebas ministeriales existen para determinar que sólo las autoridades de la Setravi (curiosamente, la fuente documental de MVS y de Proceso) fueron “infiltradas” por el cártel conocido como Los Zetas?
Marisela Morales abrió las puertas del infierno con esta declaración. A menos que sólo esté actuando como nueva vocera del “canal de las estrellas”.

www.homozapping.com.mx


Necesario explicar objetivos de licitaciones de radio y TV: Cofetel

El titular del organismo señala que el país debe construir los consensos técnicos para permitir una penetración más acelerada de las nuevas tecnologías.

 

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, indicó que las bases para la nueva licitación estarán disponibles el 30 de noviembre de este año. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Septiembre 26, 2012 7:46 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, sostuvo que la Licitación 21 dejó importantes lecciones, como la necesidad de explicar con mayor claridad las decisiones y objetivos que persigue el órgano regulador con las licitaciones tanto de radio como de televisión, y a más largo plazo, la de la banda de 700 MHz.

Al participar en la ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica de Nextel de México, resaltó que la principal lección para el país debe girar en torno a la construcción de consensos técnicos que permitan una penetración más acelerada de los servicios mediante la puesta a disposición de espectro.

De Swaan subrayó que las licitaciones 20 y 21 emitieron un firme mensaje de compromiso con la política pública, la certeza jurídica y la visión de largo plazo en mercado de las telecomunicaciones.

Además de que se abrió la puerta a nuevas y mejores tecnologías para la banda de 1.7 GHz, se equilibró la tenencia del espectro entre los operadores de telefonía móvil y se garantizó una nutrida derrama económica de casi 60 mil millones de pesos entre pagos e inversiones y la creación de casi 10 mil empleos.

“Hoy, 50 millones de mexicanos en 35 mercados se benefician con la apuesta que hiciera el Gobierno Federal con la Licitación 21”, destacó De Swaan.

Los puntos centrales

Pero lo medular de las licitaciones 20 y 21 “fue que sentamos un precedente para futuras licitaciones de espectro y un mercado, sin duda más sano”, expresó el presidente de la Cofetel.

Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que el déficit de conectividad en México es preocupante, por lo que el debate no debe postergarse.

Como pocos países, dijo, “tenemos espectro disponible para trastocar de fondo el mercado de telecomunicaciones si la óptica que seguimos es la correcta, al amparo de una verdadera política social que democratice los servicios, que permita a más mexicanos acceder a la banda ancha, que ponga el espectro al servicio de todos, que logre el acceso universal”.

Sostuvo que este debate no corresponde exclusivamente a la Cofetel o a la Secretaría, “ni siquiera es propio del Ejecutivo Federal, sino del Estado mismo y por supuesto, a la sociedad en su conjunto. Estamos muy a tiempo, tenemos los recursos y activos para lograrlo. De verdad, si nos lo proponemos, podemos conseguirlo”, expresó.

(Con información de Notimex)

Los 4 puntos polémicos de la iniciativa de reforma laboral

La contratación por 6 meses; el pago por horas; el ‘outsourcing’; y la eliminación del apartado que daría mayor transparencia a los sindicatos, centran el debate el proyecto de ley.

 

Las nuevas modalidades de contratación se perfila como el punto que acaparará la mayor parte del debate entre legisladores, quienes deberán presentar un dictamen de reforma laboral. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Gustavo Sánchez

Septiembre 25, 2012 10:27 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El proyecto de dictamen de la reforma laboral retomó la mayoría de las propuestas de la iniciativa preferentes del presidente Felipe Calderón, pero “rasuró” todo lo relacionado con transparencia y rendición de cuentas de sindicatos.

Estos son algunos de los puntos polémicos que provocaron la discusión de los partidos, algunos de ellos están descartados:

1- Contratación temporal

La nueva reforma permitiría que las relaciones de trabajo sean para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, en las que el trabajador estará sujeto a prueba o capacitación inicial.

Los partidos de izquierda señalan que esta propuesta, que impulsó el Ejecutivo y avaló el PRI, atenta contra la estabilidad laboral, y promovieron un intenso debate al respecto.

Las modificaciones a la Constitución permitirían contratos iniciales por hasta 6 meses, después de los cuales el patrón podría prescindir de los servicios del trabajador; el predictamen establece que en el término de la relación laboral deberá contar con la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento.

2- Sindicatos se salvan

Entre los artículos más polémicos de la propuesta presidencial de reforma laboral, eran el 49 y el 373 relacionados con los sindicatos, mismos que omitieron en el proyecto de dictamen.

El primero de ellos preveía el voto “libre, directo y secreto” para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores, en los conflictos de huelga y titularidad de contrato colectivo de trabajo y administración de contrato ley.

En cuanto al segundo, indicaba que la directiva de los sindicatos debería rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, “cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical”, en la que incluiría la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, al igual que su destino.

El PRI en la Cámara de Diputados argumentó que no apoyaría estas propuestas del Ejecutivo porque vulneran la autonomía sindical.

3-Legaliza el “outsourcing” o subcontratación

En el artículo 15 se legaliza el “outsourcing”, que se realiza en México desde años recientes, el cual queda establecido como “aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados”.

En este apartado, se prevé la preocupación de algunos diputados y trabajadores en el sentido de que se utilice este régimen de subcontratación de forma dolosa para “simular” salarios y dar prestaciones menores.

4- El pago por horas

El artículo 83 contempla que cuando se pague por “unidad de tiempo”, el trabajador y el patrón convendrán el pago por cada hora de prestación de servicio.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano han denunciado que podría haber pagos de hasta 8 pesos por hora, si se permite que avance sin ningún candado esta modificación a la ley.

En el predictamen se agrega a la propuesta del Ejecutivo que “el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponde a una jornada”, con lo cual se reduce el riesgo de que se cometan posibles abusos de los patrones.

Este miércoles, tras una larga discusión, podría votarse un dictamen para que sea sometido al pleno antes de que se cumpla el plazo de 30 días que tiene la iniciativa preferente del Ejecutivo. El debate de este martes, que sostuvieron los diferentes representantes de los partidos, se centró en la flexibilización laboral y el porqué eliminaron los artículos diseñados para transparentar las organizaciones sindicales.


 

Aparece activista de #YoSoy132

MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El joven Aleph Jiménez Domínguez, vocero del Movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, interpuso esta noche una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El activista, quien había sido reportado como desaparecido desde el 20 de septiembre, viajó hasta la ciudad de México a fin de denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el quejoso y diez de sus compañeros fueron atendidos por el Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez.


 ¿Quién es y cuándo fue la última vez que vieron a Ruy Salgado, el5anto?

Digital, La cáscara de la historia

 

 

Redacción / emeequis

México, DF, 26 de septiembre.- Ruy Salgado, alias el5anto, bloguero fundador del sitioweb el5antuario.orgdesapareció desde el pasado 8 de septiembre.

Ese sábado, a las 23 horas, el5anto suspendió abruptamente la transmisión en vivo que realizaba todos los días en su canal de Ustream, cuando faltaba una hora para terminar. Se desconce su destino a partir de ese instante.

En cuanto se confirmó su desaparición, familiares, colegas y tuiteros emprendieron una campaña para localizarlo.

Con el hashtag #DondeEstaRuy5algado, usuarios de las redes sociales solicitan a las autoridades que se dé seguimiento a la desaparición del periodista y se intensifiquen las investigaciones para dar con él.

¿Quién es Ruy Salgado?

La verdadera identidad del bloguero identificado como el5anto aún es un secreto, pues recurrió a un sobrenombre para mantenerse a salvo de posibles represalias que pudieran surgir a raíz de su labor de difusión de noticias y opinión.

Los colaboradores de el5antuario.org lo definen como un informador emergente, oculto bajo una máscara, que se niega a recibir contribuciones por su trabajo en línea.

Acerca del seudónimo usado por Ruy Salgado, en su sitio se explicó que eligió ese sobrenombre porque el luchador El Santo, el Enmascarado de Plata, “es un héroe icónico REAL que combate con villanos desgraciadamente IRREALES, mientras que el5anto es un personaje IRREAL denunciando información desgraciadamente REAL”.

Antecedentes de la desaparición

• De acuerdo con el5antuario.org, el 21 de junio pasado llegó información al medio en el sentido de que Ruy Salgado es sujeto de una investigación por presunta asociación delictuosa.

“Quienes hemos seguido de cerca el trabajo del 5anto y de el5antuario sabemos bien que la acusación no tiene fundamento alguno. Confiamos en que las autoridades hagan bien su trabajo, que investiguen, y verán que la acusación es insostenible”, se lee en la publicación firmada por un usuario identificado como SP4R74CU5.

Para mostrar su apoyo al bloguero, algunos seguidores convocaron a realizar un video en el cual se manifestaran contra la investigación:

.• El pasado sábado 8 de septiembre, a las 23 horas, Ruy Salgado suspendió abruptamente la transmisión en vivo que realizaba todos los días en su canal de Ustream, a una hora de terminar.

A las 23:04 se le envió un mensaje vía Skype, haciéndole saber que se había “caído” la transmisión, como era costumbre; lo recibió, pero no contestó.

A las 23:30, aproximadamente, un compañero del mismo medio entró al aire a cubrir el tiempo de transmisión restante, hasta concluir a las 00:00.

• El domingo 9 de septiembre el canal de el5antuario en vivo dio seguimiento al acto convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, retransmitiendo las señales de canales de internet en México, como @nickops, @SrDonGustavo y el del E5LN.

Ruy Salgado había comentado en sus transmisiones anteriores (del jueves y viernes) que se reuniría con los integrantes del E5LN en el Palacio de Bellas Artes, aproximadamente a las 10 horas, para de ahí proceder hacia el Zócalo. Sin embargo nadie lo vio ahí.

Se esperaba que Ruy se conectara y transmitiera a las 21 horas del domingo 9 de septiembre, como de costumbre, pero la transmisión nunca llegó.

Integrantes del equipo de el5antuario.org afirman que comenzaron a preguntarse si alguien tenía noticias de él… Nadie sabía nada.

“Contemplamos la posibilidad de que le hubiera surgido algún imprevisto, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Habían pasado apenas 24 horas y consideramos que si no teníamos noticias de Ruy en 72 horas (plazo que marcan las autoridades en México para declarar a alguien oficialmente ‘desaparecido’), entonces nos preocuparíamos”, escribieron en un comunicado miembros del sitio.

• El 11 de septiembre a las 11 de la noche se cumplieron las 72 horas sin comunicación con el5anto. “En ese momento nos declaramos oficialmente preocupados”, indicaron.

Inicio de la búsqueda

– Fue hasta el miércoles 12 de septiembre cuando los compañeros de Ruy Salgado acudieron a Locatel, para indagar sobre su paradero.

– La familia del bloguero confirmó su desaparición hasta el 14 de septiembre.

En entrevista para el portal de internet revistaemet.com, los familiares dijeron estar preocupados por los rumores y las fotografías falsas que se han difundido en las redes sociales a raíz de la desaparición, y solicitaron no responsabilizar a personajes o instituciones políticas.

– El 17 de septiembre, colaboradores del sitio el5antuario informaron que suspenderían sus actividades hasta que el5anto aparezca.

.

“Suspendemos toda actividad en el5antuario.org. Sin Ruy 5algado, @el5anto, no hay 5antuario”.


Calderón, inversionista de los Mouriño

23. septiembre, 2012 Nancy Flores Portada, Semana

El presidente Felipe Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, un desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño. Fuentes allegadas al proyecto aseguran que el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa “privada”, entre sus características

 

A pie de playa y rodeada de cordilleras y riscos se encontraría la casa de descanso de la aún familia presidencial Calderón Zavala. El refugio habría sido adquirido como parte de una inversión de Felipe Calderón Hinojosa en el desarrollo inmobiliario-turístico denominado Campeche Country Club, en el cual figuraría como accionista.

 

Se trata del proyecto que edifica el Grupo Energético del Sureste –empresa de la familia Mouriño– en 300 hectáreas, localizadas a la altura del kilómetro 193 de la carretera federal 180 (Campeche-Champotón). En su primera etapa –cuyo objetivo es urbanizar 80 hectáreas– ha tenido una inversión de 60 millones de dólares, unos 780 mil millones de pesos.

 

Según fuentes allegadas al proyecto (que solicitan el anonimato por temor a represalias) Calderón Hinojosa habría participado de esa millonaria inversión a cambio de cuatro lotes exclusivos, donde se ubicaría su casa de descanso.

 

Los familiares del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño planeaban este proyecto inmobiliario desde 1991, según declararon en una cena organizada el 3 de septiembre de 2011 para promocionar la venta de los lotes. Pero no fue sino hasta el sexenio de su amigo, Calderón Hinojosa, cuando pudieron iniciarlo.

 

En octubre de 2011 empezaron los trabajos de construcción, y para enero de 2012, las obras de una marina y la playa “privada”, pues el área, aunque se encuentra a la orilla del Golfo de México, no la poseía de manera natural. Para estas obras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido tres autorizaciones que la prensa local califica como fast track, y una concesión por 15 años que legaliza la privatización de la playa.

 

Contralínea solicitó conocer la posición del presidente Calderón Hinojosa sobre este tema a través de la Dirección General Adjunta de Información de la Residencia Oficial de Los Pinos, a cargo de Karin Helene Oechler Rodríguez. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

 

El complejo turístico

 

Con el Campeche Country Club, el Grupo Energético del Sureste –a través de su subsidiaria Inmobiliaria Supermex, SA de CV, cuyo apoderado legal es Jorge Alberto Hernández Villanueva– incursiona por primera vez en los sectores inmobiliario y turístico. Desde su constitución, hace 25 años, el nicho de negocio del corporativo de los Mouriño ha sido la paraestatal Petróleos Mexicanos: franquicias gasolineras y transportación de energéticos.

El desarrollo inmobiliario se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de la ciudad de Campeche, a la altura del kilómetro 193 de la carretera federal Campeche-Champotón.

 

De acuerdo con su página de internet (http://campechecountryclub.com.mx), el complejo turístico se encuentra rodeado de cordilleras y riscos, con vistas a la costa del Golfo de México y con “aspectos naturales incomparables”, como un microsistema en la zona y acceso a playa.

 

Los datos oficiales indican que la primera etapa del desarrollo residencial consta de 304 lotes urbanizados (“con servicios de alto nivel”), diseñados con “las más altas especificaciones profesionales”. También que está bajo el régimen de condóminos, por lo cual “se ha estipulado un reglamento de construcción y de convivencia con el fin de cuidar los estándares establecidos”.

 

Cuenta con tee de práctica de golf y snack, con un lago principal, lagos pequeños, jardines, acceso controlado, club deportivo, vialidades, servicios subterráneos (agua, luz y teléfono), más de 300 metros lineales de playa privada, nueve hoyos de golf, casa club de playa y una escuela (Instituto Cumbres, que ofrece educación básica). Además, tiene áreas específicas para la instalación a corto plazo de un centro de estudios superiores y un centro médico.

 

El club deportivo se integra por nueve canchas profesionales de tenis, dos canchas profesionales de tenis de arcilla, una cancha profesional de tenis tipo estadio, dos canchas de racket ball, una cancha de pasto sintético de futbol, una cancha profesional de futbol, juegos para niños, una alberca semi-olímpica, una cancha de frontón, una cancha de volibol playero, un salón de usos múltiples, palapa de servicios, baños/vestidores y gimnasio.

 

Según la información oficial, actualmente dicho club deportivo ya está en funcionamiento, a través de las academias de tenis, futbol y natación.

 

Estancias de lujo

 

El Campeche Country Club cuenta con seis tipos de lotes, valuados en dólares estadunidenses. Los precios oscilan entre los 383 dólares y 123 dólares por metro cuadrado. Hasta ahora, de los 304 lotes planificados en su primera etapa, 139 han sido vendidos y seis han sido reservados, la mayoría en el área Premium, manzanas 1 y 2.

 

Los más caros son precisamente los Premium: se ubican en la cordillera del desarrollo y permiten una vista franca al mar. “Por las elevaciones del terreno, es posible las construcciones aterrazadas”.

 

Por ejemplo, el lote 79, de la manzana dos, cuesta 289 mil 230 dólares (unos 3 millones 760 mil pesos). Cada uno de sus 755.17 metros cuadrados vale 383 dólares. Los lotes Premium incluyen la adquisición obligatoria de una acción del Campeche Country Club, lo que permite al propietario ser socio de los clubes de playa y golf con el pago de la cuota mensual correspondiente.

 

Le siguen los Diamante, ubicados en el gran lago y en las inmediaciones de la tee de práctica de golf y del club deportivo, en la parte más plana de la orografía del desarrollo. Éstos también incluyen la adquisición obligatoria de la acción. El lote 69 de la manzana 12, perteneciente a esta categoría y aún disponible para su venta, cuesta 183 mil 412 dólares. Cada metro cuadrado de sus 790.57 vale 232 dólares.

 

Los Platino ocupan el tercer lugar respecto de los precios. Éstos tienen vista al campo de golf e incluyen la adquisición obligatoria de la acción. El lote 30, en la manzana 10, mide 654.45 metros cuadrados y su importe asciende a 143 mil 979 dólares (1 millón 871 mil 727 pesos aproximadamente).

 

Los lotes Oro están rodeados de áreas verdes (glorietas, parques, jardines) y quienes los adquieren no necesariamente son accionistas del complejo inmobiliario. El lote 15, ubicado en la manzana 12, cuesta 152 mil 310.62 dólares (1 millón 980 mil 38 pesos). El comprador pagará por cada metro cuadrado 154 dólares.

 

Los Elite se ubican en circuitos interiores y tampoco es necesario ser accionista del Campeche Country Club para adquirirlos. Uno de éstos es el 48, de la manzana 10, cuyo precio asciende a 129 mil 193.74 dólares (1 millón 679 mil 518 pesos). Su extensión es de 943.02 metros cuadrados.

 

Finalmente están los Prestige, ubicados en calles de circuito. Los interesados en estas propiedades no tienen que adquirir acciones del desarrollo. El metro cuadrado más barato es de 123 dólares, como el que se pagará por el lote triangular 63, ubicado en la manzana 10 y cuya extensión abarca 880.14 metros cuadrados. El terreno se cotiza en 108 mil 257.22 dólares, aproximadamente 1 millón 407 mil 343 pesos.

 

Presuntas irregularidades

 

La edificación del Campeche Country Club no ha estado lejos del rechazo social. En mayo pasado, el diario local Por esto! denunció que las obras ponían en peligro a la tortuga carey. Ello, porque la construcción de la playa privada y la marina afectan la zona de tránsito de la especie, sin que se hayan tomado medidas para evitar el daño.

 

De acuerdo con la nota del reportero Daniel Sánchez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el centro de investigación Epomex, la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, la Comisión Nacional para el Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se opusieron al proyecto inmobiliario, por las repercusiones ambientales previstas.

 

A pesar del rechazo, la Secretaría de Medio Ambienten y Recursos Naturales ha emitido tres dictámenes para autorizar la construcción del fraccionamiento Campeche Country Club. También, le ha autorizado la concesión para “usar, ocupar y aprovechar una superficie de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar”, con lo que se legaliza la privatización de la playa al menos por 15 años.

 

En entrevista con Contralínea, el delegado en Campeche de la Semarnat asegura que las solicitudes se han resuelto como marca la ley en materia de medio ambiente.

 

“Primero, la Semarnat no hace autorizaciones fast track. Resuelve las solicitudes como lo marca la ley. En este año, 2012, hay tres autorizaciones [a favor de la empresa de los Mouriño]: dos son por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, de oficinas centrales de la Semarnat, y la otra por parte de la delegación de Campeche”, indica Tomás Ávila Argaes. Agrega que las resoluciones se dieron entre 2011 y 2012, y autorizan el proyecto de la marina, el campo de golf y las viviendas, respectivamente.

 

—Se ha señalado que, con la familia Mouriño, la Semarnat ha tenido una conducta obsequiosa, ¿qué responde usted a esos señalamientos?

 

—Hemos comentado en los medios locales que la Semarnat está abierta a cualquier promovente. No tenemos favoritismos, así nos lo marca la ley, y no podemos favorecer a nadie. Aquí atendemos a la persona física y a la moral, a los municipios, al gobierno del estado. La instrucción que ha dado el secretario Juan Rafael Elvira Quesada es trabajar de la mano con los ayuntamientos, con el gobierno y sobre todo atender al promovente que ingresa cualquier trámite aquí con nosotros. Nosotros no podemos favorecer a nadie. No nos interesan, la verdad, las cuestiones políticas, si no por el contrario estamos trabajando por el medio ambiente y el desarrollo del estado de Campeche.

 

 

Las denuncias, sin embargo, no cesan contra este desarrollo inmobiliario. En el diario Por Esto! se dio a conocer la presunta extracción ilegal de arena del campamento tortuguero Xpicob, para rellenar la playa privada; situación que pondría en riesgo directamente el hábitat de la tortuga carey. Al respecto, el funcionario de la Semarnat, Ávila Argaes, desestima la versión.

 

“Nosotros lo que hicimos fue darle parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La Procuraduría hizo su inspección y no había ningún indicio de obra. Así se manejó [en la prensa] pero fue algo falso. No inició obra la promovente y nosotros nos quedamos en la etapa de evaluación. Estábamos evaluando si el proyecto cumplía con lo técnico y con lo jurídico para ser factible. Y en ese momento el promovente se desiste. Entonces concluimos ahí el caso.”

 

—Hay alguna preocupación acerca del impacto que tendría este desarrollo, sobre todo respecto del hábitat de la tortuga carey. ¿Qué se está haciendo para preservar este hábitat?

 

—La Semarnat debe cuidar y proteger el medio ambiente, ésa es su función principal. Nosotros no podemos autorizar nada que violente al medio ambiente y sobre todo a este hábitat que está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que es la norma que protege a la tortuga marina. Entonces definitivamente tenemos que cuidarlo, protegerlo, entonces no podemos autorizar nada que violente a esa especie –asegura el funcionario.

 

El Campeche Country Club “es sólo el inicio de muchas cosas que vienen. Los que conocen la ciudad [saben que] es algo sumamente precioso, es patrimonio cultural de la humanidad. Es el sitio primero en seguridad pública. El sitio más tranquilo del país”, dijo Carlos Mouriño Atanes, presidente del consejo de administración del Grupo Energético del Sureste y padre de quien fuera secretario de Gobernación hasta su muerte, en la actual administración federal, cuando hizo público su proyecto (Guadalupe Martínez, Milenio, 4 de septiembre de 2011).


  Ataque armado de grupo paramilitar en Venustiano Carranza, Chiapas, contra el FNLS

por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 01:34

fnls fnls

Ataque armado de grupo paramilitar en Venustiano Carranza, Chiapas, contra compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de septiembre de 2012.

BOLETÍN DE PRENSA

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, DEMOCRÁTICAS Y  PROGRESISTAS DEL PAIS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, NACIONAL E INTERNACIONAL.Y AL PUEBLO EN GENERAL.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LA COMUNIDAD INDIGENA TZOTZIL BIENES COMUNALES, CASA DEL PUEBLO, VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS MIEMBRO DE LA OCEZ Y FNLS DENUNCIA:

Ataque armado de grupo paramilitar en Venustiano Carranza, Chiapas,  contra compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Este  25 de Septiembre del año en curso, como a eso de las 7:00 p.m., al realizarse una asamblea general para tratar asuntos relacionados de nuestra comunidad, entró violentamente el grupo paramilitar de Jesús Alejo Orantes Ruiz portando  armas de fuego, cadenas, varillas y tubos para asesinar a la compañeros que integran la directiva de la comunidad, tomando por asalto la Casa del Pueblo.

En la agresión y atentado  resultaron 9 compañeros heridos, quienes se lograron rescatar de las manos de los paramilitares. Hasta el momento se tienen los nombres de José Vázquez Hernández (comisario de Bienes Comunales) y el comunero Sebastián Gómez Vázquez, en próximas denuncias nombraremos los restantes.

Esta acción fue encabezada por: Bartolomé Pérez Martínez, Aleida Paola García Consuegra, Domingo Jiménez  Hidalgo, Alfredo López Núñez, Augusto Ángel Moreno Gonzales,  Luis Pablo Hidalgo Espinosa, Luis Ángel Hidalgo Vázquez, Ángel Hidalgo Espinosa, José de la Torre de la Torre, Bartolo Vázquez Ramírez, Ángel Espinoza Hernández, Natividad Vázquez Vázquez, José Antonio Martínez Calvo, Sebastián Martínez Calvo, Sebastián de la Torre Martínez, Antonio Pérez Mendoza, Ángel de la Torre Vázquez, Ing. Pedro Mendoza Gómez, el profesor Bartolo de la Torre Martínez, Bartolo Velázquez Velasco, Bartolomé Calvo Gómez, José Calvo Gómez, Domingo Calvo Gómez, Adolfo Prodelí Vázquez Mendoza, Rosa Gómez Martínez, Rosa Gómez Espinoza, Teresa del Rosario Consuegra Guillén y Sebastián de Jesús Vázquez Vázquez.

Esta agresión y atentado contra la integridad física de nuestros compañeros, es parte de una campaña de hostigamiento, intimidación, asesinato y represión que se ha venido realizando en nuestra contra desde que en asamblea los comuneros decidimos hacer el cambio de la directiva.

 

Desde el 4 de Diciembre del 2011,  fecha en que se realizó el cambio de la directiva de la Comunidad y planes de trabajo de la misma, los paramilitares  estuvieron inconformes porque perdían sus cotos de poder que bajo amenaza de muerte sostenían con los comuneros, e incrementaron sus acciones de disuasión, confusión y agresión hacia los que integramos la Comunidad.

Los nuevos directivos fueron contando los bienes e inmuebles de la comunidad. Encontrando incompleto 67 animales, de los que recibieron en documentación 575 animales, más no de forma existente. Esas pérdidas se acontecieron en el periodo anterior de los ex directivos salientes. Por ello los nuevos directivos empezaron a buscar el paradero de dicha cantidad de animales extraviados. Durante esos trabajos fueron surgiendo acontecimientos fuertes en la comunidad Casa del Pueblo, realizadas por ésta banda paramilitar, financiado por Jesús Alejo Orantes Ruiz.(diputado local electo del IV Distrito).

Asimismo provocaron el incendio de nuestro cerro “Yalem Ch’en”, de nuestra comunidad. Durante el combate de ese incendio (el día 14 de marzo del año en curso) se encontró un anónimo amenazando de muerte a la directiva.

Mientras tanto el 8 de mayo tomaron por asalto el rancho de la “Garnacha”, propiedad de Bienes Comunales, intentando el robo de ganado, atemorizando a los vaqueros y desestabilizando a la organización.

El día 26 de mayo entraron a desmontar y robar las láminas de la galera del rancho de las “Gardenias” también propiedad de Bienes Comunales.

El día 28 de agosto, alrededor de las 20:00 hrs. secuestraron a 2 miembros de la mesa directiva, el encargado de la ganadería, un vaquero y el chofer del vehículo.

Con estas acciones que esta banda paramilitar ha estado realizando y que se ha denunciado públicamente, ellos han manipulado la información para culpar a los actuales miembros de la directiva y bajo esta lógica han hecho el ataque armado del día 25 de septiembre.

Por lo que exigimos al gobierno del Estado la desarticulación y la detención de esta banda paramilitar, lo más pronto posible antes de que sucedan hechos lamentables en nuestra comunidad.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros comuneros que integran la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), y todos los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos al presente acontecimiento, que a todas luces constituye un acto represivo en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA,  BIENES COMUNALES CASA DEL PUEBLO.

 

FRENTE NACIONAL DE LUHA POR EL SOCIALISMO

FNLS


 Bono le queda mal a Felipe Calderón

El vocalista de la banda U2 no asiste a la ceremonia de hoy en NY, donde el presidente de México le entregaría la Orden Mexicana del Águila Azteca

Redacción / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Por supuestos problemas en su agenda, Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa U2, no pudo asistir a la ceremonia donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, le entregaría la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Calderón Hinojosa entregó hoy el galardón en una ceremonia en Nueva York, donde se reconocería al rockero dublinés de 52 años con el grado de Insignia, por su labor humanitaria como cofundador de la organización One, y por impulsar campañas a favor de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project y The One Campaign, entre otras.

En la ceremonia en la Urbe de Hierro, realizada en el exclusivo hotel New York Palace, el mandatario mexicano entregó el galardón en Grado de Banda a Susan Segal, presidenta y directora Ejecutiva del Consejo de las Américas; al fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, y a Magdy Martínez Soliman, quien fuera coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc



NOTICIAS DEL MUNDO

El Gobierno sitió policialmente Madrid para desvirtuar el 25-S

Decenas de heridos y detenidos durante la represión policial contra protesta frente al Congreso

Público/Agencias/Rebelión

La protesta, masiva, acabó con una dura represión policial. Los agentes actuaron con violencia ante el envite de pequeños grupos de alborotadores. Al menos 28 personas fueron detenidas y 64 resultaron heridas, 27 de ellos policías según fuentes del Samur.

Madrid amaneció sitiada por la policía. Y así siguió durante toda la jornada. El operativo policial, que contaba con cerca de 1.400 efectivos, cercó desde primera hora de la mañana las vías colindantes a la Cámara baja. Este despliegue perturbó las actividades diarias de las personas que trabajan en el centro de la capital, que tenía problemas para moverse por la zona, y también de los vecinos, que tuvieron que salir a la calle provistos de sus certificados de empadronamiento o facturas si querían que la policía les dejara a acceder a sus domicilios.

La protesta convocada por la plataforma ¡En Pie! y la coordinadora 25-S, que discurrió de manera pacífica durante todo el día, acabó convirtiéndose en una verdadera batalla campal en las primeras horas de la noche. Los disturbios comenzaron cuando algunos grupos de alborotadores intentaron avanzar hacia el perímetro de seguridad que rodeaba el Parlamento y buscar el contacto con los agentes, que respondieron con virulencia. Algunos manifestantes llegaron incluso a lanzar objetos a los policías. Mientras, otros, intentaban relajar los ánimos, llamar a la calma e intentar que la movilización, como defendieron sus convocantes desde un principio, no derivara en una acción violenta. A pesar de los porrazos y de lo contundente de su actuación, la policía no consiguió atajar la protesta.

Los manifestantes abarrotaban la madrileña plaza de Neptuno, a pocos metros de la Cámara baja, ante el llamado de organizaciones populares a realizar una movilización de “desobediencia civil no violenta”.

Los momentos más tensos se vivieron a partir de las 19.00 horas en las inmediaciones de la plaza de Neptuno, a apenas 100 metros de la Cámara, donde los diputados debatían en sesión plenaria. Cuando acabó el pleno del Congreso, los diputados pudieron salir tranquilamente gracias al cordón policial que rodeaba el edificio. En ese emplazamiento hubo varias cargas policiales, que fueron precedidas de carreras, gritos y momentos de pánico. También hubo varias cargas policiales en las inmediaciones de la estación de Atocha, donde la policía llegó a actuar incluso en el vestíbulo de una de las paradas. Gritos de “¡No tenemos miedo!” o “¡Estas son nuestras armas!”, así como insultos a los agentes formaban parte de la respuesta que los activistas daban a las cargas policiales.

La primera de las cargas policiales dejó varios heridos; uno de ellos tuvo que ser inmovilizado por el Samur y evacuado al hospital ante una posible lesión lumbar. Sin mediar provocación previa, los antidisturbios cargaron, una y otra vez, contra personas que, en su gran mayoría, permanecían sentadas. En ese momento no consiguieron despejar Neptuno, que permanecía abarrotada y recibiendo, continuamente, nuevos participantes en la protesta.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HAKzrG1MwMs&feature=player_embedded

No obstante, las primeras actuaciones violentas de policía y manifestantes tuvieron lugar antes de las 21.30 horas, que era el límite que la Delegación del Gobierno había establecido para la celebración de cualquier acto de protesta. Más tarde hubo otros conatos de violencia, que fueron respondidos con sentadas ante los agentes.

Pese a la actuación indiscriminada de los uniformados, cientos de personas seguían a las 22.30 horas congregados en las inmediaciones de la Cámara Baja. Finalmente, a las 23.00 horas, una persona anunció que se desconvocaba el acto y llamó a concentrarse mañana [miércoles] a las 19.00 horas junto al Congreso. Entre los motivos del llamamiento, «mostrar la solidaridad con la huelga general convocada en Euskal Herria». No obstante, a pesar de la petición, cientos de personas siguieron en Neptuno a última hora de la noche.

A última hora de la noche, estos sucesos dejan un balance de 28 detenidos y 64 heridos, entre ellos, 27 policías. Uno de los manifestantes está grave y podría presentar una lesión medular. Según fuentes del Samur, este herido tenía diagnosticada una patología cervical previa que se ha podido agravar debido a una caída o golpe.

Ver galería de imágenes: http://noticias.terra.es/cargas-policiales-en-la-manifestacion-del-25s,519986cfa7ef9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Mientras las cargas se sucedían, la sesión en el interior del Congreso seguía su ritmo, ajena a lo que estaba ocurriendo fuera. «Si, son cuatro», decía un policía en la entrada de Cedaceros alrededor de las seis de la tarde. Todos los diputados de IU-ICV-CHA salvo la diputada Caridad García, que permaneció en el Hemiciclo siguiendo las intervenciones del Pleno en representación de todos ellos, se acercaron a la concentración, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los manifestantes. El portavoz parlamentario de La Izquierda Plural, José Luis Centella, calificó de “desproporcionadas” las cargas policiales y acusó al Gobierno de haber generado tensión al “criminalizar” la protesta. En un plano secundario, tres diputados de Amaiur salieron también «como expresión de solidaridad internacionalista», y aprovecharon para llamar a participar en la huelga general que tendrá lugar mañana en Euskal Herria.

Bajo el lema ‘Rodea el Congreso’, los convocantes de la movilización exhortaron a la ciudadanía a cercar la sede parlamentaria con tres marchas simultáneas que confluyeron en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. El plan de esos colectivos era hacer coincidir su descontento frente a las severas medidas de ajuste del Ejecutivo del derechista Partido Popular con la celebración del pleno de este martes en el cuerpo legislativo.

Desde los tres sitios mencionados, los manifestantes intentaron llegar a pie hasta la Cámara baja para demandar el inicio de un nuevo proceso constituyente, al considerar que la actual Carta Magna de 1978 ha cumplido su ciclo. “No tenemos ninguna pretensión de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar por sus alrededores”, aseguraron en un comunicado la Coordinadora 25S (por 25 de septiembre) y la plataforma En pie!, dos de los movimientos que participaron en la protesta. A través de las redes sociales en Internet, ambas agrupaciones, integradas por miembros del conocido Movimiento 15-M o de los indignados, reclamaron la dimisión del gobierno de Rajoy y el inicio de un proceso constituyente. Subrayaron que su intención es rescatar de manera simbólica la sede de la soberanía española, es decir el Parlamento, por ser víctima de un secuestro llevado a cabo por los mercados financieros con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. “La democracia está secuestrada y sujeta a los dictámenes de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), por eso este 25S vamos a rescatarla”, rezaba el manifiesto de una de las organizaciones.

Hace exactamente 10 días, Madrid fue epicentro de una multitudinaria manifestación para reclamar a Rajoy que someta a una consulta popular sus drásticos recortes del gasto público, en particular en sectores tan sensibles como la educación y la salud. El viernes, con la presentación de los presupuestos, se conocerán más recortes. Todo ello a la espera del futuro rescate, que podría llegar después de las elecciones en Euskadi y Galicia.

Las cargas de ayer han abierto el camino al previsible «otoño caliente» que registrará el Estado español y ha supuesto un éxito de convocatoria para la plataforma ‘En Pie’ y la coordinadora, acosados por la presión policial durante las últimas semanas.

Noticia relacionada: Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT


 La furia griega volvió a tomar las calles

Gavin Hewitt

BBC

 

La huelga fue convocada por los dos mayores sindicatos y puso a prueba el estado de ánimo del país.

Una huelga general de 24 horas reavivó de nuevo el escenario de conflictividad en Grecia. Y siguió un patrón familiar. Los griegos se mantuvieron fuera de las calles durante el calor del verano, pero reanudaron sus protestas ahora que empezó el otoño boreal.

Esta huelga fue considerada importante porque es la primera desde que el primer ministro conservador, Antonis Samaras, asumió el poder en junio.

Fue convocada por los dos mayores sindicatos y puso a prueba el estado de ánimo del país. Unos 3.000 policías tuvieron que ser desplegados.

La huelga fue contra las nuevas medidas de austeridad que se están planificando. El gobierno tiene que hallar al menos US$14.500 millones de ahorro en los próximos dos años.

La expectativa es que, una vez más, los salarios del sector público y las pensiones se reducirán. La edad de jubilación podría aumentar a 67.

Velar por esto le corresponde a la troika de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Estos deben decidir si Grecia ha cumplido con las condiciones de un plan de rescate previo antes de calificar para los US$40.000 millones de financiación adicional.

Sin esos fondos, el país se enfrenta la bancarrota.

Alto riesgo

Las negociaciones se han vuelto cada vez más tensas. Unos 2.570 millones de euros de los recortes propuestos por el gobierno fueron descartados por la troika por ser poco convincentes. Hay informes de una disputa entre el gobierno y el FMI, que está adquiriendo cada vez más una línea dura.

 

Fue la primera huelga en Grecia desde que el primer ministro conservador, Antonis Samaras, asumió el poder en junio.

Un informe tiene al ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, preguntando al FMI: “¿Quieren derrocar al gobierno?”.

Todas las partes están bajo presión. La coalición de gobierno encabezada por Samaras es frágil. Si colapsase ante una reacción pública, eso podría allanar la vía hacia nuevas elecciones. El probable vencedor sería el partido de izquierda Syriza, que ha prometido romper con el acuerdo de rescate por completo.

El FMI también está jugando en contra de sus propias reglas. No puede seguir haciendo préstamos a un país que se considera incapaz de alcanzar sus objetivos. La jefa del FMI, Christine Lagarde, ha advertido a Grecia de que todavía existe una “brecha financiera”.

El FMI está enfrentando críticas por prestar más y más dinero a un riesgo cada vez mayor.

La troika ha suspendido sus sesiones por unos días para ver si las cosas se enfrían. Su informe, previsto para octubre, determinará si Grecia recibe más dinero.

Durante el verano, la canciller alemana y el presidente francés señalaron contundentemente que querían que Grecia se quedara en el euro. Se consideraron los riesgos de una salida como demasiado grandes.

¿Pero que pasa si los griegos dicen que no están dispuestos a aceptar más austeridad?

Una encuesta en Grecia halló que 90% cree que los últimos recortes fueron “injustos”. Eso sugiere que la implementación de cualquier programa acordado será tan difícil como antes. Eso pondrá los líderes europeos en la posición de decidir si va a respaldar una estrategia que, es casi seguro, fracasará.

Una observación final: Grecia se ha visto su economía contraerse en 20% en cinco años. En 2013 esa cifra habrá aumentado a 25%. Esas son cifras, como ha dicho el primer ministro griego, asociadas con la Gran Depresión.


Álvaro Uribe: el señor de la guerra

por Prensa Latina

Uribe ni desmovilizó a la guerrilla ni pacificó el país ni resolvió el libre tránsito por las carreteras colombianas. Pero sí inició una era de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” y permitió la instalación de bases militares estadunidenses para amenazar a la región. Al declarar que le faltó tiempo para atacar a la Venezuela Bolivariana reveló las verdaderas razones de su programa “seguridad democrática”

José Antonio López Rodríguez

Socios | 16 de septiembre de 2012

 

Con temeraria conducta y absoluto desenfado, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez declaró en días pasados, en un seminario sobre temas vinculados al conflicto armado de su país, en la Universidad de Antioquia, que “el tiempo en la presidencia no le alcanzó para atacar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela”.

Las preocupaciones del presidente Hugo Chávez Frías en relación a la política agresiva y militarista del gobierno de Uribe Vélez no eran infundadas.

También prueba la impunidad con la cual actúa Uribe, pues ni el Poder Judicial ni el Legislativo han pedido cuenta de tamaño delito al colocar al país al borde de una guerra mostrando su carácter aventurero.

Ello explica, además, la apertura del gobierno colombiano a la colaboración militar con Estados Unidos a partir de su primer mandato, que comenzó el 7 de agosto de 2002, y las razones por las cuales violó la Constitución de su propio país, al firmar acuerdos militares con los sucesivos gobiernos estadunidenses.

Tales negociaciones lo llevaron al extremo de aceptar el establecimiento permanente de fuerzas militares estadunidenses en siete bases enclavadas en el territorio colombiano y que no sólo son un peligro hoy para la República Bolivariana de Venezuela, sino también apuntan a cualquier otro país de la región, especialmente de América del Sur y el Caribe si alguno no es del agrado o le resulta molesto a Washington.

Las declaraciones de Uribe serían atisbos de las verdaderas motivaciones de la política guerrerista bautizada con el nombre de “seguridad democrática” que desarrolló al frente del gobierno de Colombia.

La esencia de ella radicó en subordinar su política interior y exterior a los intereses de Estados Unidos y así evitar que Washington obrara en su contra por el expediente que las autoridades del país del Norte le tiene abierto en una lista de extraditables desde 1991 con el número 82.

La revista Newsweek dio a conocer a principios de 2003 el listado de personas a solicitar en extradición entregados por US Intelligence Tied Colombia’s Uribe Drug Trade 91 Report.

Según la publicación número 82: “Álvaro Uribe Vélez, político y senador colombiano dedicado a colaborar con el cártel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe se vincula a un negocio involucrado a las actividades de los narcóticos en Estados Unidos.

“Su padre fue asesinado en Colombia por sus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el cártel de Medellín y es amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria…” (sic).

Es evidente que a cambio de evitar su enjuiciamiento y extradición, Uribe entregó el país a los Estados Unidos.

La oscura y tenebrosa política de “seguridad democrática” estuvo basada en el pago de recompensas por delaciones, extorsiones y crímenes políticos cometidos por bandas paramilitares, agrupadas bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia. Éstas estuvieron al servicio del gobierno y particularmente del entonces presidente Uribe Vélez, con el respaldo de poderosos medios de comunicación nacionales, propiedad de los grandes oligarcas y magnates colombianos y de los sistemas mediáticos de las trasnacionales estadunidenses y europeas.

Éstas hicieron creer a la opinión pública nacional y extranjera que con dicha política se había logrado pacificar el país, debilitar a la insurgencia colombiana, transitar libremente por las carreteras y caminos sin ser molestado por la guerrilla, opinión que hoy sigue argumentando el expresidente para criticar al actual gobierno por no continuar su “seguridad democrática”.

También cuestiona una posible gestión de paz del presidente Juan Manuel Santos y realiza una intensa campaña para convocar a una asamblea constituyente con el objetivo de habilitarse y así lograr su posible aspiración presidencial y reelegirse en el 2014.

Con la ruptura del proceso de paz que se desarrollaba entre las fuerzas insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Andrés Pastrana Arango en febrero de 2002, el nuevo gobierno instalado en la Casa de Nariño comenzó a desarrollar una implacable política de hostilidad no sólo a las fuerzas insurgentes: también al movimiento social y político colombiano.

Las cifras durante los dos periodos de gobierno y de acuerdo con informaciones de organizaciones de derechos humanos señalan en 70 mil personas las desaparecidas y 3 mil asesinatos de jóvenes que eran hechos prisioneros en ciudades y campos y luego de matarlos los uniformaban y presentaban como guerrilleros muertos en combate, lo que se conoce como los “falsos positivos” ejecutados por sectores criminales de las fuerzas militares.

Mientras más de 3 millones de colombianos fueron desplazados de sus tierras en el periodo uribista, hay más de 8 mil presos políticos en las cárceles acusados de guerrilleros, mientras que las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) admiten la identidad de sólo un millar de guerrilleros encarcelados, el resto son militantes de organizaciones populares y de izquierda presos por mantener una opinión política opositora.

Más de 300 sindicalistas y dirigentes populares han sido asesinados durante los ocho años del gobierno presidido por Uribe Vélez. Un balance de gobierno nada diferente a lo sucedido durante la dictadura de Pinochet en Chile.

Lo verdaderamente objetivo es que el gobierno de Uribe Vélez ni debilitó a la guerrilla ni pacificó el país, tampoco resolvió el libre tránsito por las carreteras colombianas.

Fueron las FARC las que desde el 10 de enero de 2002, aún antes de que se cancelaran las conversaciones con el gobierno, decidieron retirar a la profundidad de la selva a sus frentes guerrilleros, columnas y fuerzas, y pasaron de la guerra regular a la de guerrilla y hasta hoy han mantenido sus fuerzas en constante movimiento.

Ello eliminó prácticamente sus incursiones y retenes en las carreteras, por lo cual Uribe no puede adjudicarse como un éxito de su gobierno el libre tránsito de la población.

El inicio a mediados de 2003 del conocido Plan Patriota terminó en un gran fracaso pues militarmente la guerrilla no fue derrotada, la muerte natural del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, y el criminal bombardeo al campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano en franca violación al derecho internacional y las posteriores caídas de los comandantes Iván Ríos, Jorge Briceño y Alfonso Cano no afectaron el curso de acción de la guerrilla y demostraron tal organicidad que resulta muy difícil admitir la debilidad de dichas fuerzas guerrilleras. Mucho menos que manipule y declare a la cadena de Radio Caracol que durante su gobierno “se desmovilizaron entre 17 mil o 18 mil guerrilleros”. De haber sido cierta esa cifra, la guerrilla se hubiera extinguido y, por otra parte, ¿dónde están esos reinsertados?

Uribe miente descaradamente y sus declaraciones a la periodista Diana Calderón están muy bien orientadas a desinformar a la opinión pública nacional e internacional, meter palos en la rueda al actual gobierno y ofende la inteligencia del pueblo colombiano.

Es evidente que en Colombia lo que se requiere es un proceso de diálogo y negociación al conflicto social y armado que allí se escenifica desde hace unos 50 años, pues no habrá derrota militar de la insurgencia y ese interés del presidente Santos por iniciar un proceso de paz es lo que está tratando de evitar Uribe.

El exmandatario tiene una fuerte vocación por la guerra. Álvaro Urive sabe que en un escenario de paz se pondría al desnudo todo el horror a que fue sometido el pueblo colombiano durante su gobierno

 


 Aviones no tripulados venezolanos detectaron nave estadounidense con presunta droga

 

Chávez indicó que avión norteamericano con droga fue detectado con aeronave no tripulada. (Foto: República.pe)

El ministro del Interior de Venezuela informó este miércoles que una avioneta con matricula de EE.UU. fue detectada en el estado Apure, al parecer, con un cargamento de droga. Más temprano, el presidente Chávez detalló que la aeronave fue detectada gracias a los aviones no tripulados que el país desarrolla con Irán.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó este miércoles que gracias a aviones no tripulados se logró detectar una avioneta con matrícula estadounidense, al parecer, con cargamento de droga en el estado Apure, suroeste.

El ministro venezolano informó a través de la cuenta de la red social de Twitter que “en una operación del SistemaAntidroga Interconectado de la FANB y ONA se interceptó unaAeronave estadounidense N4592A en vuelo ilícito”.

Poco antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto público, transmitido en cadena nacional, que los aviones no tripulados que se construyen en el país detectaron “el aterrizaje raro de un avión por allá en Apure”.

Explicó que luego de este descubrimiento, él mismo autorizó el envío de helicópteros de visión nocturna que partieron desde Caracas y llegaron a Apure logrando llegar a la nave.

“Salieron de aquí de Caracas, casi tres horas de vuelo, y capturamos el avión allá en la frontera con Colombia que había caído como en un pantano y ahora estamos buscando en las inmediaciones, porque lo más seguro es que haya traído droga”, dijo.

El pasado junio, Chávez indicó que ya se está ensamblando en el país aviones no tripulados que serán empleados para la vigilancia de algunos sectores así como para actividades civiles entre las que se incluye el transporte de materiales y el comercio.

En esta oportunidad, el mandatario destacó que estos aviones son una muestra del “poderío defensivo de la nación” y , aseguró que estos se estaban desarrollando “en cooperación” con Rusia, China, Irán “y otros países aliados”.

Las aeronaves sin tripulación poseen una envergadura de cuatro metros y alcanza una altitud de 11 mil pies. Asimismo, tiene una autonomía de vuelo de 90 minutos y un motor de dos tiempos, además está equipado con cámaras de video y fotografía que permiten obtener imágenes de alta resolución.

El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Julio Morales, ha afirmado recientemente que este sistema de avión no tripulado del país es el segundo mejor de Suramérica.

teleSUR – Efe – Vtv – El comercio – La razón /jl-PR


  Chile: Presos políticos mapuche cumplen 31 días en huelga de hambre

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 03:05

 

Hoy los cuatro presos políticos mapuche de la cárcel de Angol cumplen 31 días en huelga de hambre. Han perdido en promedio 10 kilos cada uno. Sepa quiénes son y por qué están privados de libertad y cuáles son sus demandas.

Huelga de hambre mapuche: razones de una protesta

Por Julio Parra Bertín

Fuente: www.laopinon.cl

El pasado 27 de agosto cuatro integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla decidieron iniciar una nueva huelga de hambre mapuche. El motivo, al igual que anteriores ayunos, protestar contra resoluciones judiciales adversas.

Esta vez los protagonistas comparten en común ser parte de la misma comunidad y estar procesados por el mismo delito: homicidio frustrado a Carabineros mediante la aplicación del Código de Justicia Militar, en el marco del conflicto territorial que Wente Winkul Mapu mantiene con empresas forestal y el agricultor Juan de Dios Fuentes, a quienes exigen la devolución de 2.500 hectáreas que reclaman como propias.

Es en este contexto que han sido detenidos los cuatro huelguistas, dos de los cuales se encuentran condenados, a la espera de una posible anulación del juicio por parte de la Corte Suprema; y otros dos imputados a la espera del juicio oral.

Los condenados

Paulino Levipan Coyán (22) y Daniel Levinao Montoya (20) fueron condenados, en agosto pasado, a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando Carabineros allana la comunidad Wente Winkul Mapu originándose, como consecuencia, algunos enfrentamientos. Son detenidos por el propio general de la Novena Zona de Carabineros Iván Bezmalinovic, quien encabezó el operativo desde un helicóptero.

En el juicio oral, el fiscal Luis Chamorro los acusó de homicidio frustrado contra el general, pese que Bezmalinovic no acusó lesión alguna. Hoy esperan los alegatos que sus abogados sostendrán en la Corte Suprema donde intentarán convencer a los magistrados para anular el juicio y de esa forma sustanciar un nuevo proceso.

Según informaron ayer los voceros de los huelguistas -antecedente que fue confirmado por el director regional de Gendarmería, Carlos Cortés- los cuatro comuneros han bajado cerca de 10 kilos, en promedio.

Si al iniciar la huelga Paulino Levipán pesaba 67.800 kg, hoy su peso corporal llega a 58 kg; mientras que Daniel Levinao ha bajado de 63 a 53 kilos.

Los imputados

Eric Maximiliano Montoya Montoya (23) y Rodrigo Melinao Montoya (20) son los otros dos huelguistas. Ambos se encuentran imputados por un presunto homicidio frustrado a un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

Rodrigo Melinao fue detenido el 3 de abril en Collipulli, mismo día que fallece, al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz. Es aprehendido en la comisaria, cuando se acerca a consultar por su madre, Juanita Montoya, detenida en el allanamiento donde cae abatido el suboficial de la institución policial. El fiscal Chamorro busca encarcelarlo por 15 años.

Por su parte, Eric Montoya es detenido el 7 de junio, en uno de los allanamientos más violentos que se han registrado en la comunidad. Fue golpeado por Carabineros, su rostro desfigurado y recibió numerosos impactos de perdigones. En esa ocasión otros 8 comuneros resultaron heridos de balines y perdigones.

Montoya Montoya arriesga 21 años de cárcel, 15 por el presunto homicidio frustrado en el fundo Centenario y otros 6 por daños y porte de armas de fuego. El fiscal Chamorro le imputa un arma hechiza, supuestamente encontrada en el allanamiento en que cae abatido el sargento Albornoz.

Tanto Montoya como Melinao han bajado cerca de 10 kilos en los 31 días de ayuno.

Con dispares situaciones judiciales, los cuatro comparten en común estar procesados por el Código de Justicia Militar, norma que aumenta considerablemente las penas.

“Es una aberración jurídica que se aplique el Código de Justicia Militar a civiles en tiempos de paz y en este caso a mapuche en su propio territorio. Es una norma que urge modificar, porque posee penas altísimas, que no son compatibles con el daño causado. Más aún en el caso de los huelguistas, ninguna de sus presuntas víctimas resultó con daño alguno”, critica el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia.

Detención

La huelga de hambre de los 4 comuneros generó la primera manifestación de ribetes públicos que significó la detención del werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

Comuneros mapuche funaron la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar de Ercilla, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Lo acusaron de actuar de manera indiferente frente al ayuno de los comuneros. Melinao será hoy formalizado por daños y desordenes en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Paralelamente un presunto atentado destruyó dos viviendas del lonko y líder del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, Juan Curinao.

En tanto, los presos políticos mapuche en huelga de hambre aseguraron mediante un comunicado que seguirán adelante con la movilización, lo que hace predecir nuevas manifestaciones de cara al 12 de octubre, Día de la Raza, donde las demandas de los huelguistas serán el motor impulsor de las protestas.

“Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pie y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo”, afirmaron los cuatro huelguistas en la misiva.


 

 Trabajadores griegos realizan huelga general

Los trabajadores griegos están realizando hoy su primera huelga general desde que asumió en junio el gobierno de coalición, liderado por los conservadores. Miles de griegos están congregados frente al Parlamento en Atenas. Se prevé que como consecuencia de la huelga general, los puertos, aeropuertos, escuelas, tiendas y lugares turísticos del país permanecerán cerrados.

Miles de personas rodean Parlamento en protesta contra medidas de austeridad

Mientras tanto, en España, miles de personas rodearon el Parlamento del país en Madrid el martes, mientras el gobierno se prepara para revelar más medidas de austeridad. Tras horas de protesta, la policía antidisturbios reprimió a los manifestantes con cachiporras y lanzó balas de goma. Treinta y cinco personas fueron arrestadas y al menos 60 resultaron heridas.

Obama habló sobre protestas contra película e Irán en discurso ante ONU

El Presidente Obama pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, en el que hizo fuerte hincapié en la ola de protestas contra el gobierno de Estados Unidos en los países musulmanes y en el asesinato del embajador estadounidense, Christopher Stevens, y de tres miembros de su personal en Libia. Obama nuevamente condenó la película contra el Islam que provocó las manifestaciones, pero sostuvo que ningún discurso justifica la violencia.

El Presidente Obama declaró: “He dejado en claro que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con esta película, y creo que todos los que respetan a la humanidad deben rechazar el mensaje que transmite. Es un insulto no solo a los musulmanes, sino también a Estados Unidos. En 2012, en una época en que cualquier persona que tenga un celular puede difundir opiniones ofensivas en todo el mundo simplemente al presionar un botón, la idea de que podemos controlar el flujo de información es obsoleta. La cuestión, entonces, es cómo respondemos a esto. Y, a ese respecto, debemos coincidir en que ningún discurso justifica la violencia irracional”.

Obama también habló de la actual tensión con Irán y criticó a Teherán de apoyar al régimen de Assad en Siria y de afirmar que espera resolver el desacuerdo nuclear por la vía diplomática.

Presidente Obama: “Del mismo modo en que limita los derechos de su propio pueblo, el gobierno iraní continúa sosteniendo a un dictador en Damasco y apoya a grupos terroristas en el extranjero. No ha aprovechado la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico, ni ha cumplido con sus obligaciones ante las Naciones Unidas. Entonces, quisiera ser claro, Estados Unidos quiere resolver este problema mediante la vía diplomática y creemos que aún estamos a tiempo de hacerlo”.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s