NOTICIAS 28-09-12

Empresas incursionan en el territorio de San Dionisio del Mar, comuneros  en resistencia bloquean los accesos.

Estudiantes se apoderan de las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la UABJO (07:47 h)

Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia respaldan a líder de la Sección 22

Sindicatos democráticos marchan contra la Reforma Laboral.

S-22 anuncia que cambiará esquemas y métodos de lucha

Rubén Núñez Ginez, el nuevo líder magisterial

Reconoce Echeverría Lara ser el nuevo líder de la S-59

Eólicas: ganan los empresarios, no los pueblos

Abuchean a Chepi en su despedida

Niega FPR extorsión contra José Julio

Súper a Costa dará empleo a 5 mil obreros

Aprueba la Cámara de Diputados reforma laboral

“No descartamos nada y ustedes no deben descartar nada”: Fiscalía de Nicaragua a MVS

Insiste CEMDA en que proyecto minero Caballo Blanco se cancele definitivamente. México

Encargan estatua de Calderón para Los Pinos; costará 500 mil pesos

Bajo amenaza, el último río libre de México

México: 30 de septiembre Jornada de solidaridad Internacional !Los zapatistas no están solos!

“YoSoy132” y el tipo de militante

Chile rechaza enérgicamente en la ONU petición de salida al mar de Bolivia

Discurso completo de Julian Assange ante la Asamblea General de la ONU

Grecia y España anuncian planes de austeridad a pesar de protestas masivas

Rajoy prepara una reforma que permita los despidos colectivos en el sector público

FARC y ELN se coordinan ante las negociaciones con el Estado

NOTICIAS DE OAXACA

COMUNICADO URGENTE

Empresas incursionan en el territorio de San Dionisio del Mar, comuneros  en resistencia bloquean los accesos.

Hechos

El 25 en el Foro Internacional de Energías Renovables, Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena, “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas,” indicó. (La Jornada, 26 de septiembre 2012).

A pesar de esto, desde el mismo 25, han entrado brigadas de personas aliadas  y contratadas por las empresas, por lo que, comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar hemos decidido bloquear los accesos y no permitir que la empresa se apropie de nuestro territorio ancestral.

Por este conducto también informamos que  estaremos  resguardando nuestro territorio ante la introducción de la empresa en nuestras tierras y desde aquí les advertimos que montaremos guardia permanente y que responsabilizamos a la empresa Mareña Renovables, McQuaire, Heineken, la PGGM holandesa, Femsa, Vestas; a los gobiernos de Felipe Calderón,  de Gabino Cuè,  de la violencia que esta generando la decisión de los empresarios de apoderarse de nuestras tierras.

Antecedentes

El 21 y 22 de Septiembre, el Antropólogo y Asesor del Ejecutivo Estatal, Gerardo Garfias Ruiz, se reunió nuevamente con comuneros pertenecientes al Partido  Revolucionario Institucional (PRI) de San Dionisio del Mar, el presidente municipal Miguel López Castellanos, el Comisariado de Bienes Comunales y todo el cabildo; además estuvieron presentes los ex presidentes municipales Ernesto Juárez Valdivieso y el profesor Jorge Castellanos Pinos quien funge como asesor del comisariado y Técnico del actual ayuntamiento desconocido por la Asamblea General del Pueblo.

Trascendió que en esta reunión el Antropólogo Garfias y Jorge Castellanos Pinos aseguraron que el Parque eólico no lo pararan, y que la empresa entrara a la Barra Santa Teresa aunque haya derramamiento de sangre: asimismo el Agente Municipal Teódulo Gallegos se comprometió a que personas de Pueblo Viejo irán en la avanzada para proteger al personal de  la empresa.

Asimismo manifestamos que Edgar Villanueva Rosas, originario de San Dionisio del Mar, que en las pasadas elecciones se desempeñó como coordinador de MORENA en la región Ikoots,  esta coludido con  el Antropólogo Garfias  y dispuesto a vender nuestro territorio. Sabemos que es una persona falta de ética y con ambiciones que lo único que busca es obtener beneficios a cambio de traicionar los movimientos; por lo que como Asamblea del Pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar desconoceremos cualquier acuerdo que esta persona realicé con las empresas y/o el  gobierno.

Exigimos:

Que el Gobierno del Estado cumpla con su palabra y respete y haga que se respete la voluntad del pueblo Ikoots de no permitir la ocupación de su territorio por parte de las empresas eólicas.

Que las empresas respeten nuestra decisión de que no necesitamos ni queremos el proyecto eólico.

¡No al proyecto eólico “San Dionisio”!

¡Defenderemos la Isla, defenderemos nuestra Vida.!

¡La Isla no se vende, se ama y se defiende!

¡Muera el Gobierno Vende Patrias!

¡Mueran las empresas devoradoras de Territorios!

¡No Pasaran!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNION DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO


 

Estudiantes se apoderan de las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la UABJO (07:47 h)

Viernes, 28 de Septiembre de 2012 06:44 Ramiro Santaella Educación

 

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 28 de septiembre. Las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron tomadas por estudiantes de esos planteles educativos.

Lo anterior en apoyo a tres maestras que fueron despedidas por el director Diego González Algara por represión laboral.

Las catedráticas son: Laura Hernández Juárez, Isabel Peralta Díaz y Silvia García Zúñiga.

Los edificios tomados están en Ciudad Universitaria y en el centro de la ciudad de Oaxaca.


 Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia respaldan a líder de la Sección 22

Posted by Redacción on Septiembre 27th, 2012

 

Los que suscribimos el presente, integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia, y de organizaciones adheridas a la APPO, hoy, en el marco del Precongreso y Congreso que se está llevando a cabo para el relevo seccional, es grato para nosotros enviarles un saludo fraterno a este Congreso Seccional y al mismo tiempo reiterarles nuestra solidaridad que siempre ha estado abierta de manera paralela con los sindicatos y organizaciones democráticas.

Ante la embestida que el régimen neoliberal capitalista ha venido dando en todos los aspectos de la vida nacional e internacional en contra de los millones de trabajadores del campo y la ciudad como se ve con las reformas estructurales que está llevando adelante la ultraderecha, avalada y fortalecida por los partidos políticos electoreros y que ahora encabezará Enrique Peña Nieto quien se vuelve a imponer a través de su sistema electoral perverso, sin que nadie hasta ahora al parecer los detenga en sus perversos planes de entreguismo al imperialismo, la explotación indiscriminada, saqueo, corrupción e impunidad, por lo que consideramos que nuestras alianzas hoy más que nunca debemos fortalecerlas para no solo resistir sino para preparar la ofensiva en contra de este lastre que nos está explotando, oprimiendo y reprimiendo cada día, para ello consideramos que es necesario e importante que quienes surjan de este proceso de elección, como nuevo Comité Ejecutivo Seccional mantengan el gran compromiso de fortalecer las alianzas con los diversos sectores sociales (obreros y campesinos) que se han venido perdiendo por la omisión y falta de compromiso y hasta por las actitudes equivocadas o entreguistas al gobierno y al sistema de explotación capitalista, y alejarse de la causa y necesidades de los sectores ya señalados, quienes han representado a este gremio sindical-magisterial en los últimos años, lo que ha hecho separar a la sociedad de clase explotada, de la relación político social que debe coexistir como una necesidad básica de interacción una lucha permanente y prolongada por una nueva sociedad.

F R A T E R N A L M E N T E

COORDINADORA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA Y ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO.

SEPTIEMBRE AÑO 2012, CIUDAD DE OAXACA.

Sindicatos democráticos marchan contra la Reforma Laboral.

Posted by Redacción on Septiembre 27th, 2012

 

*La Sección 35 del SNTSA, STEUABJO y STSPEIDCEO exigen anulación de la nueva reforma.-Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Oaxaca contra la Reforma Laboral, exigen la derogación de la Ley aprobada por el Congreso de la Unión y advierten que habrá movilizaciones y acciones legales para tirarla.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

La mañana de este jueves, unos 7 mil trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTSA, el STSPEIDCEO, el STEUABJO, entre otros, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones hacia el zócalo de la ciudad para externar su repudio a la Reforma Laboral.

Otras protestas se registraron en el interior del estado, donde la participación de la Sección 35 del SNTSA fue contundente, ya que movilizó a más de 4 mil trabajadores en Juchitán, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Tuxtepec.

Jenoé Ruiz López, líder de la Sección 35 del SNTSA, aclaró que la protesta no afectó la atención médica en hospitales y clínicas de salud, ya que la convocatoria fue enfocada hacia personal administrativo y auxiliar.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical consideró que esta Ley fue aprobada de manera unilateral y afecta a los trabajadores principalmente en la libre organización, vulnera la autonomía sindical y elimina las conquistas laborales.

Destacó que la Sección 35 del SNTSA participó de la mano con otras organizaciones sindicales por considerar que la Reforma Laboral atenta contra los derechos más  fundamentales de los obreros.

En este contexto, llamó a los demás sindicatos y pueblo en general  a cerrar filas contra esta Ley aprobada al vapor por los diputados federales del PRI y el PAN. “Porque si no hacemos nada, los trabajadores perderán sus derechos, caerán los salarios y se perderán las prestaciones”.


S-22 anuncia que cambiará esquemas y métodos de lucha

Oscar Rodríguez

Jueves 27 Septiembre 2012 – 23 : 07

Lanzó un compromiso personal por realizar un trabajo conjunto con sus agremiados y los padres de familia para mejorar la calidad educativa en Oaxaca.

S-22 anuncia que cambiará esquemas y métodos de lucha

Oaxaca.- El nuevo líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rubén Núñez Gines, aseguró que ha llegado el momento de modificar los esquemas y métodos de lucha, para privilegiar la educación, y terminar con los ciclos de las protestas, las marchas y los paros de labores injustificados.

De 50 años de edad, originario de la zona de la Costa Chica, – del municipio de Concepción del Progreso-, y de carrera y profesión maestro forjador de nuevas generación de docentes en la Escuela Normal Regional de Putla de Guerrero, el recién electo dirigente de los profesores oaxaqueños advierte que le preocupa la educación y lanzó un compromiso personal por realizar un trabajo conjunto con sus agremiados y los padres de familia para mejorarla, aunque disintió que sea bajo la tutela de los lineamientos estipulados por el gobierno federal y por la propia líder del Sindicato Nacional de su gremio Elba Esther Gordillo, a quien desconoció, junto con su propuesta de evaluar a los profesores bajo el esquema de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

“Hoy tenemos que mostrar una actitud más reflexiva, más modera, sin duda que tendremos que modificar en lo subsecuente, en lo futuro nuestros métodos, esquemas y estrategias de lucha, estamos viviendo escenarios distintos a los que hace 30 años vivimos.

Somos un movimiento de base, vivo y en constante movimiento y evolución, que se debe a su pueblo y su reto es sacar a Oaxaca de los últimos lugares en materia de aprovechamiento escolares”, confió en entrevista.

Precisó que cualquier cambio a su movilidad en el fututo dependerá de una decisión colectiva de sus bases, principalmente de la decisión mayoritaria de su Asamblea Estatal magisterial, a la que considero su máximo órgano decisión interna.

“Yo seré respetuoso de lo que diga mi asamblea, todas las acciones o decisiones que se asuma en mi período estarán sujetos a proceso amplio de consulta”, evidenció.

Sin embargo, -refirió-, la consulta no solo será con nuestra bases, los profesores y profesoras, sino también con los pueblos y comunidades y por supuesto con nuestros aliados naturales, los padres de familia con los que haremos y construiremos un nuevo pacto no solo para encauzar sus demandas de tipo educativo, sino sus exigencias políticas y sociales, además de que renovaremos nuestros votos de trabajo en las aulas con un trabajo más esmerado”.

Núñez Gines se comprometió actuar con estricta responsabilidad, dejando ver que ya no es un hombre que se cuece a las primeras, estoy dedicado al trabajo, al esfuerzo y ello se traduce en mi larga carrera dentro del magisterio que es de poco más de 30 años.

Dejó en claro que candidatura como líder del sindicato más antagónico en Oaxaca, fue construida por las propias bases de su sector y de su región.

“Mi llegada como líder de este comité ocurre de manera unitaria, llegue por la libre, no tengo intereses políticos, ni obedezco a grupo o corriente internas ideológicas internas dentro del movimiento magisterial”.

Respecto a la posibilidad de llamar a cuentas al dirigente saliente Azael Santiago Chepí, – acusado de presuntos malos manejos y excesos en el ejercicio de su desempeño como líder de tal movimiento -, aseveró que a partir de este momento inicia un largo proceso de transición donde habrá de recibir las cuentas del anterior comité seccional saliente:

“Nosotros estamos a favor de la transparencia en la rendición de cuentas y esperemos que quienes dejaron el cargo hayan valido este precepto

Habrá de desarrollarse en los próximos días una seria de pre plenos donde quienes ostentaron un cargo al frente del magisterio tendrán que rendir un informe de sus actividades y acciones”.

Con respecto a su postura respecto a la presencia de la denominada la sección 59, dejó en claro que esta es una asignatura y deuda pendiente, junto con el castigo a los responsables por los crímenes y desapariciones forzadas cometidos tras la revuelta social del 2006, donde el magisterio no quitará el dedo del renglón y pugnará para que estos asuntos sean desahogados.

Afirmó que en primer punto se buscará desconocer al “espurio comité seccional que comanda en Oaxaca Elba Esther Gordillo”, afirmando que contra las charros y traidores la cuenta está pendiente y no pasarán.

Mientras que segundo punto de sus demandas pendientes, dijo que se insistirá ante las instancias de justicia estatal y federal, que se llame a cuentas al ex gobernador Ulises Ruiz y sus ex colabores por las agravios que cometieron en contra del pueblo oaxaqueño, “porque para nosotros no habrá ni perdón ni olvido a sus fechoría”, exclamó.

Antes y con respecto al gobierno del aliancista Gabino Cué, Rubén Núñez Gines nuevo secretario General de la Sección 22 del SNTE, dijo que su buscará mantener el diálogo directo y personal sin interlocutores e intermediarios.

No vamos a permitir que personas ajenas al gobierno o a nuestro sindicato trate de mediar para tener acercamientos con el gobierno”, concluyó


REPRESENTANTE DE LA COSTA DIRIGIRÁ LA S-22

Rubén Núñez Ginez, el nuevo líder magisterial

HUGUET CUEVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

27 Sep 2012 – 02:08

 

Oaxaca, Oax.- Anoche, ante el XXI Congreso Extraordinario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de Ramiro Rosales Acevedo y Emigdio Coronado Gusani, enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el profesor Rubén Núñez Ginez rindió protesta como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional para el periodo 2012-2016.

Previamente, el X Pre-Congreso Democrático Seccional había elegido como su líder al Delegado Efectivo Número Uno del Sector Putla Villa de Guerrero, de la región de la Costa, con 499 votos,

El formador docente de la Escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas”, se impuso a los otros seis delegados efectivos de las regiones de los Valles Centrales, Tuxtepec, la Sierra, Cañada, Mixteca e Istmo de Tehuantepec durante las dos rondas de votaciones efectuadas ayer.

Durante la primera ronda se eligieron las carteras de Finanzas, Créditos, Vivienda, Relaciones y Previsión y Asistencia Social.

En la segunda vuelta, en la cual únicamente contendieron los aspirantes de la Costa e Istmo, Ruben Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez respectivamente, el delegado efectivo de Putla arrasó al obtener 499 votos contra los 319 de su contrincante.

En su oportunidad, cada uno de los siete aspirantes a la secretaría general rindieron un breve discurso frente a los más de 2 mil 500 delegados efectivos y fraternos que atestiguaron el relevo magisterial al interior del Auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del Hotel del Magisterio.

La expectación y las consignas pronto inundaron el cónclave. ¡Se ve, se siente, la Costa está presente!, se escuchó corear en las afueras del Hotel del Magisterio donde se llevó acto de relevo sindical.

Antes, el Pre Pleno eligió también a los representantes de los 11 niveles educativos de la gremial, entre los que figuraron: Manuel Luis Martínez como titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena, Lucio Martínez como Secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias, José Elías Rivera como Secretario de Trabajos y Conflictos de Escuelas Secundarias Generales, Rafael Ortiz en Educación Primaria General y Ángel Ernesto Martínez Viruel del nivel de Educación Preescolar, entre otros.

A propósito, varios de los delegados magisteriales ponderaron el hecho de que no se hayan registrado ni altercados ni la aparición de la”guerra sucia”, como sucedió durante el pasado relevo seccional, donde aparecieron múltiples panfletos anónimos denostando a los aspirantes a la Secretaría General de la Sección 22.

Los dirigentes tuiteros

Héctor Pineda, hoy ex secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, desde su cuenta: www.twitter.com/hpyodo tuiteó e informó ayer sobre los pormenores del X Pre Congreso Democrático.

Con “información al minuto”, “subió” fotografías y nombres de los delegados efectivos que resultaron electos casi al mismo tiempo en que se registraron los acontecimientos al interior del Hotel del Magisterio.

En menor medida, el ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, también informó parte del proceso del relevo seccional en su cuenta en twitter. Alrededor de las seis de la tarde mencionó: “Mi reconocimiento y aprecio a Rubén Núñez nuestro nuevo dirigente de la @SECCIONXXII Unidos y Organizados Venceremos!!!”.

Hoy mega marcha de “la victoria y la unidad”

Para dar a conocer oficialmente al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), los más de 74 mil trabajadores de la Sección 22 del SNTE marcharán hoy desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo.

La marcha de la “Victoria y la Unidad” saldrá a las nueve de la mañana y concluirá con un mitin en el Jardín de la Constitución.

EL PERFIL

¿Quién es Rubén Núñez Ginez?

–Es formador docente egresado de la Escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas” de Putla.

–Profesor de Educación Primaria

–Tiene una especialidad en Lengua y Literatura

–Es profesor de Escuelas Secundarias Técnicas

–Asesor de la Universidad pedagógica Nacional (UPN) subsede Putla Villa de Guerrero

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

“Los Siete Magníficos”

–Secretaría General: Rubén Núñez Ginez (Costa)

–Secretaría de Organización: Francisco Villalobos Ricárdez (Istmo de Tehuantepec)

–Secretaría de Finanzas: Aziel Sibaja Mendoza (Valles Centrales

–Secretaría de Créditos: José Alberto García Raymundo (Tuxtepec)

–Secretaría de Vivienda: Isabel Dávila Rivera (Cañada)

–Secretaría de Previsión y Asistencia Social: Mónica Martínez (Mixteca)

–Secretaría de Relaciones: David Estrada Baños (Sierra)

Otras carteras

–Secretaría Técnica: Gustavo Mendoza Sosa (Valles Centrales)

–Secretaría de Cultura y Recreación: Noé Mendoza (Sierra)

–Secretaría de Prensa y propaganda: Benito Vásquez Henestrosa

–Secretaría de Alianza y Gestoría Social: Sócrates Santiago Chiñas (Istmo)

–Secretaría de Asuntos Jurídicos: Jerónimo Martínez Ambrosio (Valles Centrales)

–Secretaría de Actas y Acuerdos: Octavio Herrera (Mixteca)

–Secretaría de Asuntos Profesionales: Pascual Daniel García (Cañada)

–Secretaria Técnica del CAPP: Claudio Felipe Mendoza (Costa)

–Oficialía Mayor: José Carlos López (Costa)

–Presidente de la Comisión de Escalafón: Abelardo Salvador (Sierra)

–Comisión de Pagos: León Zaragoza (Tuxtepec)

–Titular de la Comisión de la PRETEO: Sagrario Díaz (Cañada)

–Titular de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO): Eligio Gómez (Valles centrales)

Las votaciones de la primera ronda

-Costa: 457

-Valles Centrales: 221

-Tuxtepec: 195

-Mixteca: 219

-Cañada: 80

-Sierra: 34

-Istmo: 302

Segunda ronda:

-Costa: 499

-Istmo: 319

Asesinan a profesor de la Sección 22

El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado ayer en Santa María Temaxcaltepec, su comunidad de origen.

De acuerdo con reportes de la Policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:45 horas, cuando el profesor se dirigía a la Escuela Primaria “Revolución”, su centro de trabajo.

Según informes, el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego, presumiblemente de escopeta.

El activista social, participó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al tiempo que ejerció la presidencia municipal de Temaxcaltepec entre 2005 y 2007.

En noviembre del 2007, efectivos del Ejército lo detuvieron junto al síndico Petronilo de la Lid Cortés y al presidente del comisariado de bienes comunales, Alejandro Salinas Cortés, también simpatizantes de la APPO, en un camino que conduce a dicha localidad.

Los arrestados, indígenas chatinos integrantes del Frente Popular Revolucionario, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Santa María Huatulco, acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos.

Sin embargo, el ex vocero de la APPO, Florentino López Martínez, dijo que la detención del edil y sus compañeros obedecía a motivos políticos.

Reconoce Echeverría Lara ser el nuevo líder de la S-59

HUGUET CUEVAS/Foto: ARCHIVO/MARIO JIMÉNEZ LEYVA

28 Sep 2012 – 01:49

 

El ex presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, fue electo como el nuevo secretario general de esta gremial.

En entrevista, Echeverría Lara informó que a la actividad, que comenzó el 25 de septiembre, asistieron más de 100 delegados y se desarrolló en un clima de civilidad.

La toma de protesta corrió a cargo del representante del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, Jesús Aguilar Bueno.

El ahora dirigente de la Sección 59, sostuvo que el evento se realizó en el auditorio municipal de San Pedro Totolapam y contó con la anuencia del presidente municipal, Eleazar Palacios Sibaja.

“Hablamos con el presidente municipal y nos ofreció las garantías para realizarlo ahí, pero nos pidió que fuéramos muy discretos y diseñáramos una estrategia para evitar que llegaran los de la Sección 22”, explicó.

Dijo que la razón por la cual decidieron hacerlo en ese lugar es porque cuentan con el apoyo de los padres de familia de las tres escuelas que esta gremial mantiene en su poder.

Aseguró que tanto el Comité Ejecutivo Seccional como el resto de los integrantes de la Sección 59 del SNTE, manifiestan su respeto a las diferentes expresiones políticas y sindicales. Reiteró que el principal objetivo de la gremial es mejorar la educación cumpliendo con la totalidad del calendario escolar y dijo que seguirán trabajando “con fuerza y determinación”.

Ignora Núñez Ginez si se realizó congreso de la 59

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, rechazó tener conocimiento de la realización del Primer Congreso Ordinario de la Sección 59.

“Desconocemos ese asunto”, mencionó el dirigente del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Sin embargo, Núñez Ginez consideró que el gremio que representa debe cambiar sus métodos de lucha.

“Creo que tenemos que cambiar nuestras estrategias de lucha, estamos viviendo escenarios distintos a los que hace 30 años vivimos”, afirmó.

Pero dejó en claro que será la base magisterial quien defina y valore cada uno de estos planteamientos.

Parte del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 59

–SECRETARIO GENERAL: Joaquín Echeverría Lara SUPLENTE: Emilio Ramírez Vega

–COLEGIADO DE ORGANIZACIÓN: Humberto Alcalá Betanzos

SUPLENTE: José Ángel López Reyes

–COLEGIADO DE ASUNTOS LABORALES: Miguel Silva Selvas

SUPLENTE: Armando Carrasco Zulaica


 www.despertardeoaxaca.com

 

Eólicas: ganan los empresarios, no los pueblos

septiembre 28, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Rebeca Luna Jiménez/Arturo Soriano

Ni bien el gobernador Gabino Cué terminó la frase de que las empresas eólicas se instalan con el consentimiento de los pueblos indios, cuando los huaves de San Dionisio del Mar bloquearon  la carretera para que no entren los camiones con materiales de la empresa Energía Eólica Mareña, un consorcio de capitales japonés, australiano y holandés, que quieren aprovechar el aire, las tierras y las aguas de la laguna, dándoles migajas económicas a los vecinos…

Eólicas: dan muchas ganancias, pero pocas para los oaxaqueños

septiembre 28, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Pagan 600 pesos anuales por hectárea y los buenos sueldos se pagan a técnicos e ingenieros extranjeros, mientras a los mexicanos los contratan como barrenderos y obreros; el gobierno los quiere imponer, pero en los huaves difícilmente se instalarán

Arturo Soriano

Ni bien concluía el gobernador Gabino Cué de regodearse que las empresas eólicas se instalaban con el consenso de las comunidades, cuando los habitantes de San Dionisio del Mar le respondieron con la toma de la carretera que comunica a su municipio, para evitar que los camiones de la empresa inicien la construcción de los proyectos eólicos.

En una ceremonia que reunió a los beneficiaron y los agentes de los proyectos eólicos, el 25 de este mes se efectuó el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, donde el gobernador Gabino Cué Monteagudo se sentó con los dueños de las empresas, algunos expertos en el tema del aprovechamiento empresarial privado de los recursos naturales y los empleados del Gobierno del estado, señalaron dirigentes de organizaciones indígenas contrarias a la entrega de la tierra a las empresas privadas para su sobreexplotación, sin el beneficio para los habitantes de los lugares.

En ese Segundo Foro brillaron por su ausencia los comisariados de bienes comunales de los municipios y localidades donde se asientan las empresas, como tampoco asistió el presidente de la Comisión Permanente de Energía Renovable de la Cámara de Diputados local, el diputado Francisco García López, y sólo asistieron algunos presidentes municipales, quienes se quejaron que las empresas se resisten a pagar los refrendos para el uso de las tierras de sus municipios, como Daniel Gurrión, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza.

En la inauguración del Foro, el gobierno del estado se enorgulleció de anunciar que en la entidad operan 11 centrales de energía eólica, de siete empresas nacionales y extranjeras que generan 938 mega-watts, en una superficie mayor a 8 mil hectáreas; pero el gobernador Gabino Cué, ni ninguno de los panelistas declaró que, del total de los ingresos de las empresas eólicas, el 98 por ciento es de ganancias para sus inversionistas y sólo el 2 por ciento se distribuye entre la población local, ya sea para pago del usufructo de las tierras o en salarios, denunciaron.

Eso ocurre así, porque las empresas pagan a los propietarios de las tierras un aproximado de ¡600 pesos por hectárea anual!, y mínimos pago a las tesorería municipales por el uso de las tierras; también denunciaron que todas las empresas eólicas tienen sus matrices en la ciudad de México y los estados de Veracruz, Nuevo León y Jalisco, donde pagan los impuestos federales correspondientes, insistieron.

Tampoco el gobernador oaxaqueño aclaró que, en el caso de las empresas extranjeras, especialmente las españolas, todos los empleos mejor pagados y de responsabilidad están en manos de técnicos e ingenieros extranjeros, dejando sólo las labores de limpieza y el trabajo manual a los trabajadores mexicanos, explicaron.

Por eso, los pueblos ikoots (huaves) se han manifestado contra la explotación irracional de sus recursos naturales y no permitirán la entrega de su territorio a las empresas extranjeras o nacionales: “Es un esquema de explotación colonial de los indígenas oaxaqueños, cuando tenemos más de 200 años de Independencia de España”, dijeron.

“Quizá al gobernador Gabino Cué no le importe el mal uso de las tierras oaxaqueñas o incluso que los chiapanecos se apropien de las tierras Chimalapas, a fin de cuentas su ascendencia no es exactamente oaxaqueña ni mexicana, pero a nosotros, los pueblos indios, sí nos duele nuestro territorio y la madre tierra”, consideraron.

Aseguraron que “si en los otros pueblos del Istmo, la empresas extranjeras pudieron entrar, en las tierras ikoots no pasarán y eso lo sabe el gobierno del estado, lo conocen sus empleados y ya tuvo la experiencia el principal asesor de las empresas eólicas: con nosotros, los ikoots, no se juega. Las empresas eólicas no se instalarán ni en San Dionisio, San Francisco o San Mateo del Mar”, aseguraron.

Son 500 años de resistencia y ningún gobernador de ascendencia extranjera, ningún mestizo traidor ni líder vendido, convencerán a los pueblos indios a entregar su esencia humana, concluyeron tajantes.


 Abuchean a Chepi en su despedida

Viernes, 28 de Septiembre de 2012 16:50

Escrito por Delfino ANTONIO VÁZQUEZ

 

El gremio magisterial culminó su marcha en el Zócalo con un mitin. JOEL ALVAREZ

*Las manifestaciones de rechazo impidieron que Santiago Chepi continuara con su discurso de despedida
*
Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para celebrar lo que llamaron el Triunfo de la Unidad y la Democracia, al término de su Décimo Congreso Seccional Estatutario, que tuvo por objeto el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 22.

 

La marcha arrancó aproximadamente a las 10 de la mañana con un contingente que no llegaba a los 10,000 maestros, a pesar de haber sido convocada como “masiva”, solo marchó cerca del 10% de su membresía.

El acostumbrado mitin en el Zócalo tuvo, desde el kiosko, una larga lista de oradores por la que desfilaron desde el líder de los estudiantes normalistas, Eduardo Antonio Jiménez, pasando por Florentino Castro, Marcelino Coache, el representante sindical de Chiapas, de la Sección 9 del Distrito Federal, la esposa del desaparecido Carlos René Román, entre otros.

Al llegar el turno del discurso del adiós de Azael Santiago Chepi, ya como exsecretario general de la Sección 22, agradeció a los trabajadores de la educación la oportunidad de haber sido su dirigente sindical y líder de lo que llamó el gran movimiento magisterial.

Al llegar a la parte de su discurso donde afirmaba “Nos vamos con la conciencia tranquila, con la cara en alto, de eso estoy muy seguro”, no pudo concluir su idea al ser fuertemente abucheado y la rechifla de los maestros resonó por todo el Zócalo capitalino.

Después de este desaire se vio obligado a recortar su participación limitándose a un discurso breve de escasos dos minutos y medio, cerrándolo con un fuerte abrazo al nuevo dirigente.

Al iniciar su discurso el recién estrenado secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez de Gyves, fue recibido con aplausos y coreado con un “apoyo total, al nuevo seccional”. Con un discurso desgastado, evidenciando una gran novatez a pesar de su edad avanzada, el maestro normalista de Putla recalcó que no hará ninguna acción sin consultar a las bases magisteriales: “Serán las bases las que decidan el rumbo de este movimiento”, señaló.

Expuso que la relación con los Gobiernos estatal y federal será directa sin intermediarios y que tratará todos sus asuntos “frente a frente”.

“El Gobierno del estado tiene una cuenta pendiente con nosotros. Ya son muchos los muertos y los desaparecidos. Este comité se declara por la exigencia de justicia a las autoridades”, asentó el novel líder sindical.

Se manifestó por la reivindicación de las demandas históricas del movimiento magisterial en lo que respecta al salario de los trabajadores, refiriéndose que debe ser un salario “sustentable”.

Finalizó demandando un pacto por la educación, pero no con el Gobierno, sino que este emane de las comunidades de nuestro estado, donde se rescate la idiosincrasia, la cultura y el lenguaje de nuestros pueblos.

“Este comité se declara por la exigencia de justicia a las autoridades”
Rubén Núñez de Gyves
líder de la Sección 22


 Niega FPR extorsión contra José Julio

El edil de Xoxocotlán acusó que el Frente Popular Revolucionario le exigió 60 concesiones para mototaxis con tal de terminar las protestas en este municipio
ALONDRA OLIVERA
Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) desmintieron ayer haber extorsionado al edil municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, para que les otorgara más permisos para operar mototaxis, además de la entrega de 10 millones de pesos para la construcción de viviendas.
“Es mentira lo que ha declarado el edil”, señalaron los inconformes, que amagaron con iniciar una serie de movilizaciones la próxima semana con habitantes de al menos siete colonias de la cabecera.
Javier Francisco Martínez Rodríguez, representante de esta organización, sostuvo que en ningún momento han chantajeado ni presionado a Antonio Aquino para que les otorgue 60 nuevos permisos para la circulación de mototaxis. Lo que solicitaron, explicó, fue la autorización sobre 60 permisos que se otorgaron en la administración municipal de Roberto Molina al FPR.
Estos consentimientos, dijo, son para solicitar la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte para la regulación del transporte público en este municipio.
“Los permisos ya los tenemos, se nos dieron en la administración de Roberto Molina, lo único que queremos son los consentimientos”, aseguró.
En cuanto a la solicitud de 10 millones de pesos, dijo, es falso dado que este recurso les fue asignado por la Comisión Nacional de Vivienda a través de gestiones con la Sedesol.
En ese sentido, manifestó que lo que exigen al munícipe es que les otorgue 50 permisos de construcción para reubicar viviendas que se encuentran en riesgo por estar a orillas del río Atoyac.
“El predio ya se encuentra listo, fue una adquisición del Gobierno del Estado y estamos a la espera de los permisos para la construcción a fin de apoyar a familias vulnerables ante posibles desbordamientos del afluente en temporada de lluvias”, explicó.


Súper a Costa dará empleo a 5 mil obreros

Viernes, 28 de Septiembre de 2012 08:17

Sayra Cruz

 

La construcción de la supercarretera a la Costa daría empleo a unos 5 mil trabajadores oaxaqueños lo cual ayudará a reactivar la economía tan deprimida de la entidad, informó ayer el arquitecto Genaro Cervantes Martínez, del Sindicato de Mano de Obra y Transporte del Estado de Oaxaca de la CTM. Señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Terraceros, Conexos y Similares del Estado de México les entregó el contrato colectivo a su dirigencia, por eso, en prevención de inconformidades le pidió a los demás gremios no acudir al chantaje o a la protesta. “Pedimos respeto a ese contrato, y no permitiremos el chantaje ni las presiones, porque después cada dirigente quiere llevar agua a su molino. Un contrato colectivo se debe cumplir en favor de quien salga”, externó.

En ese sentido, aseguró que trabajarán en orden, sin permitir presiones políticas donde ya están afianzando el trabajo que se les permitió. Dijo que el afán es que todos se vean beneficiados.

Señaló que al obtener este contrato colectivo podrán incluir mano de obra, transporte para la Súper Oaxaca – Puerto Escondido, proyecto que se ha detenido durante varios años debido a la insolvencia económica de la empresa Omega, la cual obtuvo la licitación.

Al entrar la empresa ICA se liberaron los recursos y al parecer ya iniciará la obra fuerte la cual durará por lapsos de dos años, y cuya inversión en la detonación del empleo será en beneficio de alrededor de 5 mil personas, dijo.

Señaló que debido a diversas justificantes esta obra quedó suspendida pero al reactivarse podrá beneficiar a cientos de personas.

En tanto, este frente está analizando el tabulador de pago y previó que un jornalero podría llegar a cobrar dos mil pesos a la semana, “ese dinero será directo para las familias, y mejorará la vida de varias personas”, indicó.

Por eso, esperó que la participación de los diversos sectores se dé sin mayores contratiempos, sin que se disputen los trabajos, porque tanto para la CROC o CNP habrá, lo único es reconocer que el Sindicato de Mano de Obra y Transporte del Estado de Oaxaca de la CTM tiene el contrato colectivo, externó.



NOTICIAS DE MÉXICO

 Aprueba la Cámara de Diputados reforma laboral

Tras reanudarse la sesión, el dictamen fue avalado con 351 votos de priístas, panistas y verdes, mientras que 130 legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra; 10 del Panal se abstuvieron.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/09/2012 17:56

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, en una sesión que se reanudó a pesar de la toma de la tribuna por parte de diputados del Frente Legislativo Progresista. Gracias a que la Mesa Directiva se trasladó para conducir al balcón sur del salón de plenos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron las modificaciones propuestas por Felipe Calderón para permitir la subcontratación, el pago por hora, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, y que dejó intactos los métodos de elección de las dirigencias sindicales.

Con 351 votos a favor de priístas, panistas y verdes, la Cámara aprobó en lo general el dictamen que esta mañana le turnó a la Comisión del Trabajo. 130 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y se registraron diez abstenciones de la bancada de Nueva Alianza.

En total se obtuvieron 481 votos, el número más alto para una sesión ordinaria, ésto debido a que todas las bancadas pidieron a sus integrantes no faltar este día.

Una vez que se reanudó la sesión por la toma de la tribuna, y en la fase de la postura de los partidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma constituye una “traición a los trabajadores, que ahora se dan cuenta quienes son sus verdugos. ¡Lo que están haciendo no tiene madre!”.

El PRI defendió, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, que se trata “de una reforma de avanzada. ¡Somos amigos de los trabajadores, respetuosos de nuestros sindicatos!”.

Una vez que el dictamen se consideró suficientemente discutido, los priístas iniciaron el mismo coro que en 1995, cuando durante la coordinación de Humberto Roque Villanueva se aprobó el aumento del IVA de 10 al 15 por ciento: “¡México, México, México!”.

Los diputados que tomaron la tribuna se retiraron del salón para dejar que la mayoría “siga haciendo lo que quiera y empobreciendo más al pueblo”. Carlos Reyes Gámiz dijo desde la ocupada mesa directiva: “¡Sigan con la traición!”.

Del salón de sesiones se retiraron perredistas de las corrientes IDN, ADN, y de Izquierda Social, y se quedaron “a dar la batalla de las ideas” de las corrientes de los chuchos, amalios, y los vinculados al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Astillero

Neoliberal, primer paso

Rediseños a la carta

Y ¿AMLO y Morena?

FC quiso decir

Julio Hernández López

 

BLOQUEO CONTRA REFORMA LABORAL. Integrantes de diferentes sindicatos y activistas de #YoSoy132 realizan una fogata frente al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta contra las reformas a la ley laboral que se analizan en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez

C

on la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.

El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que, a propósito de la guerra contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias), instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral revolucionario irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes reformas estructurales (petróleo, IVA) generarán tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.

Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. Andrés Manuel López Obrador y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político, a tal grado que no hubo una explicación puntual y oportuna de los motivos por los cuales el ex candidato presidencial y su movimiento no otorgaron un apoyo razonablemente aceptable a las protestas y acciones contra la mencionada reforma laboral. El miércoles, AMLO estuvo en el informe de Iztapalapa, con Clara Brugada, a la que algunos suponen ya como predestinada integrante de la dirección partidista de Morena. En ese acto, el tabasqueño desempolvó el concepto (que anduvo de vacaciones tácticas) de la mafia del poder que, a como se ven las cosas, tiene muchas cosas por reformar, para seguir beneficiándose, sin que haya una oposición eficaz.

Astillas

Al más puro estilo de aquella pareja cómico-política que en el sexenio pasado hacía aparecer a un vocero ante los medios de comunicación para explicar lo que el presidente quiso decir, ahora el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha considerado necesario intentar una adecuación de las sonoras palabras que en la ONU había pronunciado el actual ocupante de Los Pinos, llamando a que esa organización mundial haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Calderón no quiso decir que esté contra ese enfoque prohibicionista sino que está a favor de que se discuta y analice. Solemne e inconmovible, Poiré aseguró que en la administración felipista no habrá cambio de timón (pues no, en realidad lo que se les ha acabado es el viaje).

El que no tuvo dudas ni requirió de intérpretes políticos fue Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU para asuntos de drogas y delitos. Respecto a la exigencia hecha por los representantes de Colombia, Guatemala y México para que esa organización encabece la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, el funcionario dijo que esa tarea no le corresponde a Naciones Unidas. Recordó que el año pasado se había ratificado el ánimo prohibicionista, y que no le parecía realista pensar en la realización el año entrante de una convención sobre el tema. Esos afanes, puntualizó, se llevan tiempo.

Seis años después, Javier Lozano Alarcón llega a su destino natural. Experto en telecomunicaciones, parecía encaminado en 2006 a encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la naciente administración calderonista, pero en un lance que las especulaciones atribuyeron a una suerte de veto de Televisa, acabó en la Secretaría del Trabajo, donde desarrolló una de las gestiones más agresivas contra asalariados y sindicatos, siempre al servicio de los empresarios pero, sobre todo, de las envenenadas instrucciones de su jefe instalado en Los Pinos. Ahora, Lozano Alarcón ha sido instalado en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde tendrá oportunidad de maniobrar en favor de su antigua impugnadora, Televisa, y de las empresas e intereses que convengan a la alianza pripanista en curso. Fuera de esa comisión ha quedado (al menos hasta ayer) el panista chihuahuense Javier Corral, quien ha denunciado con insistencia los múltiples manejos irregulares con que las cámaras legislativas benefician o intentan beneficiar a las televisoras, en especial a la todopoderosa Televisa.

El nombramiento del investigador emérito de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como encargado de ciencia, tecnología e innovación en el equipo de transición de Peña Nieto fortalece las aspiraciones y el crecimiento del grupo político que en esa universidad encabeza José Narro. Es de suponerse que el anuncio hecho ayer significará el arribo de FBZ a la titularidad del Conacyt. Se verá, sin embargo, si hay alguna otra posición para ese grupo, ganador neto junto con el priísmo, que mantiene la vista puesta en la SEP.

Y, mientras la DEA reclama su parte de gloria en la aprehensión de uno de los jefes de los Zetas, en San Luis Potosí, aduciendo que esa agencia también colaboró, no en acciones directas, pues jura que no las realiza, pero sí ayudando a armar los rompecabezas, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


“No descartamos nada y ustedes no deben descartar nada”: Fiscalía de Nicaragua a MVS

Armando Juárez, fiscal especial de Nicaragua, habló el miércoles 26 en entrevista con Carmen Aristegui. Subrayó que los 18 mexicanos detenidos en ese país han mantenido la versión de que “son de Televisa” y no la han cambiado.

 

El fiscal especial de Nicaragua habló en entrevista con Noticias MVS primera emisión sobre el caso Televisa-Nicaragua (Foto: Especial)

Redacción AN

Septiembre 28, 2012 8:16 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La Fiscalía Nacional de Nicaragua tiene el registro de los números telefónicos a los que supuestamente llamaron algunos de los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto en un puesto fronterizo en ese país, cuando viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con logotipos de Televisa y transportaban ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo.

Así lo reveló esta semana el fiscal especial Armando Juárez, en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El funcionario dijo que al momento de ser capturados, los detenidos hicieron llamadas “supuestamente a personeros de Televisa”. Sin embargo, evadió responder si la Fiscalía ha confirmado a quiénes se hicieron esas llamadas.

Ellos hicieron aquí al momento en que fueron capturados llamadas (…) supuestamente a personeros de Televisa allá, supuestamente…-afirmó el fiscal Juárez (AJ).

¿Por qué dice “supuestamente”, fiscal? -preguntó Carmen Aristegui (CA).

-Digo “supuestamente”, porque a nosotros no nos consta que estuvieran comunicándose con alguien que fuera de Televisa– respondió.

Abundó: “…Cuando fueron llevados a nuestras instalaciones militares, ellos dijeron ‘somos de Televisa’. Se les indicó que serían retenidos acá… entonces dos o tres personas del grupo hicieron llamadas, supuestamente a personeros de Televisa”

CA: –¿Se tuvo registro de a qué personas les hicieron llamadas las personas detenidas?

AJ: –Nosotros tenemos obviamente los números, pero queremos dejarlo hasta ahí… Yo creo que falta bastante todavía que hablar de esto y lo que está después, que tiene un interés criminal, que tiene un interés operativo, eso tenemos que respetarlo.

Aristegui insistió en el punto de que la Fiscalía tiene en su poder los números telefónicos a los que llamaron los mexicanos detenidos y de nuevo cuestionó si han llamado.

AJ: –Mantengámonos en el limbo, entre la labor periodística y mi condición de funcionario. Esta es una situación muy delicada, nosotros la estamos tratando con el cuidado pero con el interés que exige cada  circunstancia -contestó.

CA: –Entiendo su tarea y usted entiende la mía. Sólo dígame sí o no llamaron las autoridades de Nicaragua a esos teléfonos a los que se comunicaron los detenidos en su país.

AJ: –Nosotros no descartamos nada, nosotros tenemos un órgano de investigación muy serio, muy especializado… no descartamos nada y ustedes no deben descartar nada de parte de nuestras investigaciones.

Los “empleados de Televisa”

Durante la entrevista telefónica, el fiscal Juárez también se refirió a la identidad de los detenidos, quienes al momento de su captura dijeron ser “empleados de Televisa”.

AJ: -La versión que (los detenidos) han mantenido es que son empleados de Televisa -dijo el fiscal especial.

CA: –¿La han mantenido?

AJ: –Esa versión la mantuvieron y la han mantenido y es lo que nosotros podemos compartir con ustedes. Por supuesto, nosotros manejamos un nivel de información pero que no puede ser objeto de una entrevista.

CA: –¿En este momento, estas 18 personas aún sostienen que son parte de la televisora?

AJ: -Esa versión ha quedado subyacente, porque esa fue la primera versión que sostuvieron. Una vez que encontramos todo lo que venía encubierto y se destapó toda la operación, ellos esencialmente han guardado silencio y han conservado esa postura porque nuestra ley procedimental lo permite.

Enfatizó:  “(…) La versión no ha sido modificada, subyace, eso quedó así, ellos sostuvieron hasta el último momento, hasta antes de ser llevados ante el juez, que eran de Televisa y (eso) quedó en el ambiente. Pero tampoco han dicho ‘no, ya no dijimos eso, cambiamos la versión’. No ha sucedido eso -explicó el funcionario.

CA: –¿Es la única declaración? –preguntó Aristegui.

AJ: –Es la única que ellos dijeron, es la única versión, que corresponde al enmascaramiento que ellos dieron.

El también inspector general del Ministerio Público nicaragüense explicó que “para constatar con claridad a quién pertenecen las camionetas” confiscadas con logotipos de Televisa “es determinante y es fácil, entiendo yo, saber mediante los registros a quién o quiénes pertenecían estos vehículos. Los vehículos tienen un origen, tienen factura, tienen procedencia, tienen dueño, tienen acreditaciones, de tal manera que eso está en los registros que están en México”.

Finalmente, Juárez aclaró que el primer contacto que la Fiscalía tuvo con México sobre este caso fue con el cónsul mexicano y no con el embajador mexicano como se había informado.“El cónsul mexicano en Nicaragua, que no es el honorable embajador, nos comunicó que, de acuerdo a las consultas con Televisa, (los vehículos) no eran ni propiedad de Televisa, ni las personas estaban vinculadas a Televisa”, dijo.


Insiste CEMDA en que proyecto minero Caballo Blanco se cancele definitivamente. México

Por

Proyecto Ambulante

– 28 septiembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)considera preocupante que la decisión de la empresa Goldgroup Inc. de retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado Caballo Blanco, obedezca únicamente a la intención de “diferir” dicho proceso hasta la entrada de la próxima administración federal, por lo que insiste en que dicho proyecto debe cancelarse definitivamente debido a los riesgos ambientales y de seguridad nacional que conlleva.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó por medio de un comunicado[1] que Goldgroup Inc., propietaria de Candymin, S.A. de C.V., y promovente del proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, retiró de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental de éste. Sin embargo, el mismo día, Goldgroup publicó un desplegado[2] en el que señala que su decisión de “diferir el proceso de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)” obedece a su interés por “trabajar con el equipo de transición y las nuevas autoridades en un nuevo proyecto de inversión”.

El CEMDA ha señalado en reiteradas ocasiones que el proyecto minero Caballo Blancodebe cancelarse definitivamente toda vez que implica serios riesgos tantoambientales para la zona como de seguridad nacional.

El proyecto minero Caballo Blanco se ubica  cerca del Golfo de México, a 65 km. del puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km. en línea recta de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde. Abarca  10 km. de largo por 12 de ancho, en aproximadamente 120 mil hectáreas (según los mapas presentados por la empresa).

La cercanía con la nucleoeléctrica (3 km.) constituye un grave riesgo para la población local y nacional, no sólo en caso de que ocurriera algún accidente, sino por la actividad misma; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.

Una de las afectaciones más graves sería a las cícadas, especie de plantas milenarias endémicas -contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, para especies en peligro de extinción-, las cuales tienen una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. De igual forma, muchas aves acuáticas estarían en riesgo de contaminarse en la laguna de lixiviación, además de que  no existe una evaluación independiente sobre la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos Actopan y de la planicie costera.

Omar Pérez, abogado del CEMDA, cuestionó la intención expresada por Goldgroup en su desplegado de “convertir a Caballo Blanco en el mejor ejemplo de minería sustentable y de responsabilidad corporativa en México”, pues -dijo- “nosotros habíamos presentado ya denuncias en contra de dicha empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al  desmonte ilegal que estaba realizado en la zona a fin de abrir caminos para explorar los socavones”.

Cabe recordar también que incluso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó al proyecto de “inviable” dado que generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población. De igual forma, el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), presidido por el gobernador, emitió una recomendación “no favorable”  al proyecto.

Por todo lo anterior, el CEMDA solicita que las autoridades federales mantengan su posición de rechazar el cambio de uso de suelo y cancelen definitivamente el proyecto minero Caballo Blanco.

[1]http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.phpoption=com_content&;view=article&id=5

159:com-12212-se-retira-mia-del-proyecto-caballo-lanco&catid=50:comunicados&Itemid=110

[2] http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2012/09/DEESPLEGADO-SEPT-17.jpg


 Encargan estatua de Calderón para Los Pinos; costará 500 mil pesos

La Redacción
28 de septiembre de 2012 · 56 Comentarios
Destacado

 

Felipe Calderón el día de ayer en Los Pinos.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El estado Mayor Presidencial ya hizo las gestiones correspondientes para que el presidente Felipe Calderón pase a la posteridad en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, con una estatua de bronce, de tamaño natural, a partir del 1 de diciembre, cuando concluya su accidentado gobierno.

La estatua fue encargada al escultor Ricardo Ponzanelli y tendrá un costo de no más de 500 mil pesos, según la ficha técnica que el EMP envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para justificar dicha erogación.

“Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como uno de los personajes que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos de la calzada de los presidentes del interior de la residencia oficial de Los Pinos”, refiere el documento publicado por el diario Milenio.

La ficha del EMP incluye un gasto extra de 160 mil pesos adicionales para adquirir los bustos en bronce de Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, quienes formaron parte del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero y participaron en su defensa.

Estas dos efigies se ubicarán en el edificio Molino del Rey, la galería histórica del EMP.

“Es importante para este organismo dejar plasmado como parte de su historia, el valor de los actos que han realizado los personajes militares que lo han integrado, demostrando la institucionalidad de este organismo, consistente en la lealtad de salvaguardar la seguridad física del presidente que gobierne en el momento a los Estados Unidos Mexicanos”, dice el documento del EMP.


 Bajo amenaza, el último río libre de México

por Adazahira Chávez

Sábado, 29 de Septiembre de 2012 00:08

 

La construcción de una presa en Nayarit pondría en riesgo uno de los sistemas de manglares más importantes del Océano Pacífico, así como la forma de vida de miles de indígenas y mestizos, que no están dispuestos a permitirlo.

 

Fuente: http://desinformemonos.org/2012/07/bajo-amenaza-el-ultimo-rio-libre-de-mexico/

 

Organizaciones de la cuenca del Río San Pedro Mezquital, en Nayarit, prevén que la construcción de la presa Las Cruces traerá “el despojo de tierras y recursos, así como una profunda crisis ambiental con impactos nocivos directos sobre las actividades productivas”. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende comenzar la obra este año como parte de un gran proyecto hidroeléctrico en el noroeste de México.

En este contexto, productores, ecologistas y autoridades indígenas de la zona temen sufrir “descomposición social (al provocar el incremento de la migración y con ello la fragilización de familias y comunidades), y cultural (entrañando especialmente el riesgo elevado de pérdida de buena parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región)”.

Aunque la finalidad principal de esta obra es la generación de energía eléctrica, forma parte del Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (SHINO), que tiene como objetivo desviar agua de éste y otros ríos hasta Sonora, “donde hay mucha tierra disponible y agua insuficiente” para la agroindustria, señala una presentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la presa. Ésta “ocupa el primer lugar en generación dentro del sistema hidrológico San Pedro Acaponeta, que comprende a 12 proyectos”. El SINHO comprende la explotación de 16 ríos, tres de ellos en Nayarit (Santiago, San Pedro y Acaponeta).

Los pueblos que se verían afectados directamente serían Presidio de los Reyes, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapan, San Blasito y algunas otras comunidades muy pequeñitas que están distribuidas por esa zona, informa la ambientalista Heidy Orozco. “Tenemos entendido que ya está terminada la manifestación de estudios de impacto ambiental, pero hasta la fecha no se ha publicado nada. Ahorita comentan los de la CFE que están haciendo los estudios de factibilidad, para eso son los permisos que ahora solicitan. No ha habido ninguna publicación ni información más amplia”.

“Sí han tenido los permisos (para hacer los estudios) por parte de los dos ejidos, que son San Pedro y San Juan Corapan, pero los han obtenido de manera irregular. No se ha notificado con tiempo la convocatoria, como lo marca la ley, a los ejidatarios. Además no se ha incluido a los anexos, que son comunidades indígenas que deben estar informadas. En las últimas asambleas han incluido en la toma de decisiones a personas de comunidades que no son comuneros, cuando las asambleas deben estar constituidas únicamente por comuneros”. Inclusive se ha incluido a trabajadores de las CFE, confirma Orozco, y se ha ejercido presión a las personas para que aprueben. “La visitadora agraria los presiona constantemente, y ella misma autorizó en una de las últimas asambleas que todos los presentes –comuneros y no comuneros- pudieran votar para aprobar el proyecto”.

A cambio de obtener los permisos, las autoridades les han ofrecido obras de infraestructura, como la remodelación de una plaza y un bardeado.

El último río libre

El río San Pedro Mezquital corre a lo largo de 540 kilómetros, desde su nacimiento en la Sierra Madre Occidental hasta su desembocadura en las llanuras costeras de Nayarit, territorio del pueblo néyari y también de los wixaritari, tepehuanes y mexicaneros. En su camino fluye sin presas –es el último río libre en la Sierra- y alberga a su alrededor una gran diversidad de especies animales y vegetales, como cuatro tipos de mangle en peligro de extinción, la iguana negra y el jaguar, además de ser una importante estación de aves locales y migratorias.

En la última parte de su recorrido hacia el mar, el río lleva agua dulce al gran sistema llamado Marismas Nacionales, que se encuentra entre Nayarit y Sinaloa y tiene una extensión aproximada de 92 mil hectáreas. Este sistema es reserva de la biosfera y concentra al 20 por ciento de los humedales de México. Su riqueza le ha valido “múltiples valoraciones vinculadas con designaciones de conservación, tales como Humedal Ramsar de importancia internacional, Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, proyectada Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Sinaloa, Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, etcétera”, lo que significa que es “un refugio de conservación para la flora y la fauna”, explica Juan García en el periódico La Jornada.

La vida florece en esta zona. Los nutrientes que aporta el río influyen hasta 60 kilómetros mar adentro, y se calcula que cerca de 800 mil personas viven a su alrededor y dependen de él. Además de la biodiversidad que guarda, proporciona a los habitantes de la zona condiciones para que vivan de la producción de ostión y camarón, y deja a su paso tierras propicias para la agricultura.

Repercusiones ecológicas y económicas

A pesar de que alrededor de la cuenca del río viven cerca de 800 mil habitantes, la presentación de la CFE sobre el proyecto señala que la afectación social “se limita a menos de 66 personas” y a 5 “caseríos aislados”. También expone que la superficie afectada sería de 4 mil 100 hectáreas, de las cuales 15 son de cultivo y el resto, forestales.

Los habitantes de la zona lo ven de manera diferente. Para Efrén Nieve, miembro del Consejo Intercomunitario para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río San Pedro, el río “es la vida de muchos años que ha creado un sistema de ambiente y nos ha prestado servicios ambientales, mantos acuíferos, mucho bosque y las marismas, que se verían muy afectadas porque es el río el que construye todas esas barreras naturales”.

Los habitantes calculan una afectación mínima del 80 por ciento al cultivo de las tierras y a los manglares, “porque sin al agua dulce del río automáticamente se acabaría ese equilibrio que es el manglar”.

Ganadería, agricultura y pesca dependen hoy de los ritmos del agua. La construcción de la presa, al retener el flujo del líquido dulce, alteraría el equilibrio con la salada, con lo que se producirían daños irreversibles al ambiente y a la vida de los pueblos. Se reduciría drásticamente la producción de ostión, por ejemplo, y desaparecería una gran área de manglar y de bosque. Las especies animales y vegetales verían reducido su hábitat. Nieve evalúa que habría “cambio de los mantos acuíferos, invasión y cambio del curso del río, exterminio de agostaderos naturales desde la parte alta y la invasión del mar, que lo tendríamos a 20 kilómetros del pueblo”.

Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tuxpan son municipios que se verían directamente involucrados en la construcción de la presa; estos municipios están dentro del decreto de área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera, dado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En Nayarit ya saben de los daños causados por las presas. Las presas Aguamilpa, El Cajón y La Yesca retienen el caudal del río Santiago, lo que ha causado merma de nutrientes en el agua, salinización de las tierras y la pérdida de zonas de cultivo. Además, denuncia Efrén Nieve, en 1996 “al mar se le iba a hacer una compuerta de 30 metros para controlar la salinidad y lo dulce del agua del río, pero esa obre se volvió incontrolable y ahora mide más de dos kilómetros, está invadiendo el mar y el único que sostiene el control es el río San Pedro; son dos kilómetros de entrada del agua del océano pacífico a las marismas, en la cual se encuentra el cuarto manglar nacional declarado área natural protegida en mayo de 2010, que va desde San Blas hasta la Puntilla del Novillero”, informa.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron en una carta pública que “el conocimiento científico disponible de la zona dista mucho de ser suficiente para permitir realistamente la toma de decisiones responsables en torno a una obra de esta magnitud, en particular, es el caso de la insuficiencia de series de información hidrológica continental y marina superficial y subterránea de los ecosistemas terrestres, de humedales y ambientes acuáticos dependientes del Río San Pedro”.

El agua, fuente de cultura

Los pueblos que viven en este entorno tienen una organización social y cultural profundamente ligada al agua. Las historias fundacionales refieren que los dioses fueron creados en el agua, y que por ella debían preocuparse; las ceremonias que se practican hoy tienen que ver con ello. En la isla de Mexcaltitán hay ceremonias para pedir una buena pesca; en tierra firme, los indígenas ofrendan en grandes peñas a la orilla del río para obtener una buena cosecha.

Maximino Muñoz, abogado de Wirikuta, señaló en conferencia de prensa en junio que la construcción de la presa y otros megaproyectos de la zona atentarían “contra la ruta sagrada de la peregrinación y de los lugares sagrados que en ellos se encuentran”. Con el represamiento, indica Efrén Nieve, serían afectados cerca de siete lugares sagrados que quedarían unos 200 metros debajo del agua, amén de los lugares por donde se circula para llegar a esos lugares. Los sitios sagrados afectados serían Muxatena, Piedra Gorda, Piedra Blanca, Las Casitas y San Juan Corapan, entre otros.

Otro de los sitios de interés cultural afectados por la que sería la cuarta presa en el estado de Nayarit sería la isla Mexcaltitán, de la que se dice que es el lugar de origen de la peregrinación de los fundadores de Tenochtitlán, los mexicas. En temporada de lluvias, sus calles desaparecen bajo el agua; por eso se le considera “la Venecia mexicana”.

Los habitantes que se oponen a la presa valoran que “la región posee un invaluable patrimonio histórico-cultural en sus núcleos humanos, especialmente en las comunidades habitadas por los hermanos de los pueblos originarios, quienes mantienen y regeneran a pesar de muchas dificultades, sus lenguas, tradiciones y costumbres, su visión del mundo y su sabiduría ancestral, su respetuosa relación con la Madre Tierra, y cuyos derechos elementales están respaldados en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

El derecho a decidir de los pueblos

La primera vez que los habitantes de la zona oyeron del proyecto de la presa fue en 2007. “Nosotros nos enteramos por unos talleres de Pro-regiones (proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México con participación de la Universidad de Nayarit). Ahí nos enteramos de este posible proyecto de la presa, que nos es nada más una, son cinco en total y siete en el río de Acaponeta. Nos explicaron los pros y los contras, pero para la cuenca baja, tanto la agricultura como la pesca y ganadería es una cosa que no se recupera.

“Hemos pedido dos audiencias al señor gobernador porque él dijo públicamente ante el periódico que quería la presa, y ahí nos dimos más cuenta de que en realidad sí era cierto. Hemos estado en reuniones de COPLADEMUN (Comités de Planeación Municipal), en las del Consejo de Desarrollo, y ahí tampoco, la que ha dicho algo –pero no es seguro- es SEMARNAT, que dijo que no hay nada autorizado y que no es factible la compatibilidad del suelo con las cortinas porque es el terreno es poroso. Hace 15 años se hizo un estudio de tres y no pasó, y ahora lleva 4 años y tampoco han dado en favor para seguir adelante, otro año más metieron ahora para seguir adelante con otro estudio”.

Heidy Orozco señala que “no ha habido consulta a los pueblos indígenas, se ha violentado ese derecho”. Efrén Nieve recuerda que para la resistencia, “tanto cuenca alta como cuenca baja formamos en 2009 un Consejo Intercomunitario de Sustentabilidad de la Cuenca del río San Pedro, estamos ejidos y comerciantes, más los anexos de la sierra”.

El Consejo señala que “es social y políticamente injustificable la exclusión de la mayor parte de los habitantes de la Cuenca, o la inclusión manipulada o controlada de pequeños sectores de la misma, del proceso de discusión y de toma de decisiones sobre este crucial asunto que por su trascendencia, debe constituir un tema fundamental de debate público, abierto, informado, razonado, argumentado, y orientado a generar un gran consenso que responda razonablemente al interés general”.

Las autoridades náyeri advierten en un posicionamiento público que “de este proyecto hidroeléctrico, los pueblo indígenas no fuimos consultados ni informados previamente, en completa violación a nuestro derecho de consulta.” Y rematan: “No permitiremos que después de 500 años aún sigamos siendo objeto de conquistas, despojos y destrucción de nuestros recursos naturales por aquellos que detentan el poder económico en complicidad con los gobiernos”.

México: 30 de septiembre Jornada de solidaridad Internacional !Los zapatistas no están solos!

por Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Sábado, 29 de Septiembre de 2012 00:03

 

Todos y todas a participar en la Jornada nacional e internacional de solidaridad con las bases zapatistas. El 30 de septiembre, acción dislocada

 

En el último mes las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han denunciado ataques a su proceso de autonomía. Grupos paramilitares como la Organización Regional de Cafeticultores (ORCAO) y Paz y Justicia han intensificado sus ataques, los cuales van más allá de las amenazas, hostigamientos e invasiones a territorio zapatista; en el último mes, hubo ataques directos con armas de fuego.

En la comunidad Comandante Abel, perteneciente a la Zona Norte, del Caracol V, la situación se vuelve cada vez más crítica. Como consecuencia de estos actos existen ya desplazamientos forzados y desapariciones; en los terrenos invadidos se comienza la construcción de casas por parte de los agresores.

La Junta de Buen Gobierno de la Zona Norte y la comunidad Comandante Abel ha buscado, en otras ocasiones, por medio del diálogo y el acuerdo, dar una salida política y pacífica a estos conflictos; sin embargo, la respuesta de los malos gobiernos ha sido esta serie de provocaciones.

Se trata de una guerra de contrainsurgencia contra las comunidades que se niegan a aceptar las migajas de los malos gobiernos, y que construyen digna y autónomamente sus propias escuelas, clínicas, trabajos y formas de gobierno,que resisten contra el capitalismo y recrean diariamente una cultura de respeto por el ser humano y la naturaleza.

Es una estrategia del Estado para tratar de impedir que el proyecto político, económico y social de las comunidades zapatistas se mantenga y crezca, pues han demostrado que es posible organizarse, gobernarse y producir autónomamente; es decir, sin necesidad de partidos políticos, empresarios o gobernantes corruptos, que es posible construir un mundo en donde el  pueblo mande, en el que no caminen más las cuatro ruedas de la carreta capitalista: despojo, explotación, desprecio y represión.

Es posible, pues, organizarse abajo y a la izquierda, para producir lo que la gente necesita, para que el trabajo, la educación, la alimentación, la vivienda, la salud, la independencia, la libertad, la democracia, la justicia y la paz sean para todos.

En las comunidades zapatistas se construye desde hace años, poco a poco, paso a paso, ese mundo muy otro, y cada una de esas demandas ha comenzado a ser posible para todos. La guerra contrainsurgente busca impedirlo.

Llamamos a las personas, colectivos y organizaciones que caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de esta situación y a solidarizarse respondiendo a la convocatoria de apoyo económico.

Por lo anterior, en el marco de la campaña “Miles de Rabias y un Corazón ¡Vivan las Comunidades Zapatistas! Convocamos a todos nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña, de la Zezta Internazional y en particular a los que formamos la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, para que de acuerdo a sus formas y modos, nos movilicemos este 30 de septiembre en nuestros lugares para demandar el alto al hostigamiento a las BAZ y por el respeto de sus Autonomías. Registren sus actividades, manden información, fotos, al correo de la RvsR.

En el DF vamos a estar desde las 11 hrs en la explanada de Bellas Artes.

¡QUE SE ESCUCHE FUERTE:LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

Fraternalmente,Contra el despojo y la represión; ¡la Solidaridad!

Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com” class=”bb-url”> redcontralarepresion@gmail.com

Página: http://www.redcontralarepresion.org/

facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


 “YoSoy132” y el tipo de militante

 

Ramón I. Centeno

Rebelión

 

 

Mucho se ha escrito sobre las condiciones históricas que facilitan una irrupción revolucionaria. Pero hay un aspecto sobre el que no se ha insistido lo suficiente: el tipo de militantes que la hacen posible. No es un aspecto menor y es, tal vez, el crucial. Cuando León Trotsky decidió iniciarse en la intervención política, a los 17 años, en una Rusia ya convulsa, tuvo la siguiente conversación con su amigo Gregorii Sokolovsky, referida en la autobiografía de aquél:

-¿Por qué no empezamos de una vez?-le dije.

-Sí-me contestó-, ya es cosa de empezar.

-Pero, ¿cómo?

-Sí, ahí está la cosa, ¿cómo?

-Hay que buscar obreros y no esperar por nadie ni preguntar a nadie. ¡Cuando tengamos obreros, a empezar!

-Eso no creo que sea difícil-dijo Sokolovsky-…

¿No es acaso este tipo de charlas las que tanto hacen falta hoy en México y, no digamos, en el mundo? Veamos tan solo las resoluciones de la “Segunda Convención Nacional contra la Imposición” de Oaxaca el pasado fin de semana. En lugar de buscar la fusión de la nueva generación de activistas de YoSoy132 con las clases populares, se decidió llevarlos a emprender por su cuenta una batalla épica de marchas y bloqueos. Es básicamente un esquema donde los valientes esperan que su lucha climática conmueva a las masas y las haga sumarse a la epopeya. El problema de esta concepción, heredera de la tradición guerrillera latinoamericana, es que supone una mística superioridad del héroe-activista frente al “pueblo raso”. Al contrario, como ya se había descubierto en el siglo XIX, la tarea es inspirar confianza en sus propias fuerzas a los sectores excluidos de la política. No se trata de invitarlos a presenciar y aplaudir nuestra valentía, sino de –por ponerlo así- incentivar la suya.

Ciertamente, no hay que acudir a un ejemplo ruso para ilustrar este punto. Ricardo Flores Magón, por ejemplo, tenía claro su trabajo: atacar la forma en que la ideología dominante se traduce en la mentalidad de las clases excluidas. Aquí una muestra, de 1910, tomada del periódico que con muchos trabajos distribuía su grupo en las haciendas, minas, fábricas, pueblos…

“No, la humildad no es una virtud: es un defecto que hace a los pueblos sumisos, sufridos. La humildad aconseja poner la otra mejilla cuando en una se ha recibido el ultraje. […] Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, ¡rebelión!, gritamos los hombres.”

Dicho esto, el riesgo que corre la actual generación de activistas producidos por YoSoy132 es que se enamoren infinitamente de sí mismos y entren en una dinámica interna que los aísle del contexto social donde encontraron su apoyo inicial. Que su actividad política quede reducida al mundo de los ya activados, y persista un desgano de involucrarse “a ras de suelo”, más allá de las asambleas estudiantiles y el mundo virtual del Internet.

Lamentablemente, la izquierda socialista aún no es precisamente el repositorio del ejemplo a seguir. Un dato. Todavía en 2011 teníamos relación estrecha con un grupo trotskista del norte del país. Habíamos hablado incluso de fusionar nuestras respectivas organizaciones. Pero, como llega a suceder en estos casos, no prosperó. Uno de sus dirigentes, ni se conmovió cuando le conté de mis camaradas que, hace varios años, cuando terminaron su etapa estudiantil, se metieron a trabajar como profesores de la SEP en Oaxaca, justo para hacer actividad política dentro de lo que hoy es el principal sindicato independiente del país. Hoy ellos vienen fortaleciendo al interior una posición democrática de rechazo a cualquier privilegio para los líderes sindicales, paso imprescindible para que el gremio se concentre de lleno en prepararse para cualquier plan estatal que pretenda reproducir, ahora contra ellos, el exterminio del SME.

Por el contrario, aquel compañero se emocionó más cuando conoció otro grupo que concentraba su actividad dentro de las aulas de la UNAM. Supongo que le sedujo más la idea de convivir con más gente “como él”, lo cual es precisamente el tipo de clima que impide que las utopías emancipadoras salgan a la búsqueda de la fuerza social que se necesita para convertir las ideas en realidad. ¿Acaso es imposible iniciar este camino? -Eso no creo que sea difícil-dijo Sokolovsky-…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

Chile rechaza enérgicamente en la ONU petición de salida al mar de Bolivia

 

Chile rechaza pedido de Bolivia de salida al mar. (Foto: Efe)

El ministro de Exteriores chileno afirmó ante la ONU que “Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas” con Bolivia en el tratado marítimo de 1904, razón por la que esta nación ”carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó de manera categórica este viernes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la petición del Gobierno boliviano de tener una salida al mar, afirmando que no existen problemas limítrofes entre ambas naciones debido a que las disposición establecidas en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”, expresó Moreno en el 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Añadió además que “Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas” en el citado tratado, cuya negociaciones ha pedido el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención del miércoles en la ONU.

El ministro chileno acotó que su nación da “el más amplio libre tránsito” por su territorio ”a través de una infraestructura de óptima calidad, como lo reconocen los propios bolivianos”, así como que “el respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos es una base de convivencia y garantía de la paz internacional”.

Indicó además que la Constitución boliviana aprobada en 2009 “introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional” y que son, por tanto, “inoponibles”.

”Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados contra mi país”,señaló.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia dijo el miércoles que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental”.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que ayude a Bolivia a poner fin al “enclaustramiento” de su país y reparar este “daño histórico”.

El Mandatario boliviano anunció hace un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.


Discurso completo de Julian Assange ante la Asamblea General de la ONU

“El Gobierno de EE.UU. está tratando de construir un régimen nacional de secretismo”

 

Según el periodista australiano, “el Gobierno de EE.UU. está tratando de construir un régimen nacional de secretismo [Vídeo]

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció ayer entre los relatores en la Asamblea General de la ONU. Habló de los derechos humanos, de la política de EE.UU., de la tragedia personal de Bradley Manning y de los cambios en el mundo.

Buenos días, señores delegados, señoras y señores,

Hoy hablo con ustedes como un hombre libre porque a pesar de que estoy detenido desde hace 659 días sin cargos, soy libre en el sentido básico y más importante, soy libre para decir lo que pienso.

Esta libertad existe porque la nación de Ecuador me ha concedido el asilo diplomático. Y otras naciones tuvieron la voluntad de apoyar esta decisión. Es por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, gracias a la cual WikiLeaks fue capaz de recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras. Y es por el artículo 40.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula el derecho de buscar asilo de la persecución y la 1951 Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y otras convenciones producidas por Naciones Unidas, con las cuales puedo ser protegido igual que otros, de la persecución política.

Gracias a las Naciones Unidas puedo realizar en este caso, mi derecho inalienable a buscar protección de las acciones opresoras que algunos gobiernos emprenden en mi contra, contra los empleados y los seguidores de mi organización. Es gracias a la prohibición absoluta de la tortura, estipulada por la norma ordinaria internacional y la Convención de la ONU contra la Tortura, que seguimos firmemente denunciando las torturas y crímenes de guerra, sin importarnos quiénes son los perpetradores. Quisiera agradecer la cortesía del Gobierno de Ecuador, de facilitarme la posibilidad de hablar otra vez ante la ONU en unas circunstancias muy diferentes a las que tuve durante el “Universal Periodic Review” en Ginebra en 2010.

Hace casi 2 años hablé ante la ONU sobre nuestro trabajo de descubrir las torturas y los asesinatos de casi 100.000 ciudadanos en Irak. Pero hoy les quiero contar una historia estadounidense. Les quiero contar una historia sobre un joven soldado estadounidense en Irak. El soldado nació en Oklahoma, de madre galesa y padre de la Armada de EE.UU. Sus padres se enamoraron. Su padre fue enviado a una base militar estadounidense en Gales. Desde la niñez, el soldado parecía que iba a tener un futuro muy prometedor, ganó varios premios principales en las ferias de ciencias locales, durante tres años seguidos. Creía en la verdad y le gustábamos todos nosotros. Él odiaba la hipocresía.

Él creía en la libertad y en el derecho para todos nosotros de buscar felicidad. Él creía en los valores que fundaron el país independiente de Estados Unidos. Él creía en Madison, en Jefferson, creía en Paine. Igual que muchos adolescentes era inseguro en qué hacer con su vida pero sabía que quería defender a su país y sabía que quería conocer el mundo. Ingresó en el Ejército de EE.UU. y como su padre se hizo un analista de inteligencia.

A finales de 2009 cuando tenía 21 años fue enviado a Irak. Allí supuestamente fue donde vio que el Ejército estadounidense no sigue la ley de manera estricta, de hecho está involucrado en homicidios y apoya la corrupción política. Se supone que esto fue en Bagdad en 2010 cuando envió a WikiLeaks, me entregó a mí y de hecho al mundo, los detalles que mostraban torturas de iraquíes, los asesinatos de periodistas y las cintas con la información sobre más de 120.000 homicidios de civiles en Irak y en Afganistán. Está acusado de haber entregado a WikiLeaks 251.000 cables diplomáticos de EE.UU., con ayuda de los cuales luego se encendió la Primavera Árabe. El nombre de este joven soldado es Bradley Manning.

Presuntamente fue arrestado en Bagdad tras ser traicionado por un informante, primero fue encarcelado en Kuwait y luego llevado a Virginia, donde fue recluido durante 9 meses en régimen de aislamiento y fue donde sufrió severos abusos. Abusos que el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, investigó y denunció ante EE.UU. Un portavoz de Hillary Clinton rechazó estas acusaciones.

Bradley Manning, el que fuera estrella de las ferias de ciencias, soldado y patriota… fue degradado, maltratado y torturado psicológicamente por su propio Gobierno. Fue acusado de delitos penales. Todo esto le sucedió porque el Gobierno de EE.UU. intentó romper su voluntad y forzarle a testificar contra WikiLeaks y contra mí.

Hasta el día de hoy, Bradley Manning lleva detenido sin juicio 856 días. El máximo legal para el Ejército de los Estados Unidos es de 120 días.

La Administración de los Estados Unidos está tratando de erigir un régimen nacional de secretos, un régimen de ofuscación. Un régimen donde cualquier empleado público que revele información delicada a una organización de la prensa puede ser sentenciado a muerte, a cadena perpetua por espionaje, y a la organización mediática junto al informante.

No debemos subestimar la investigación a la cual ha sido sujeta WikiLeaks por el FBI. Lo único que desearía decir es que Bradley Manning ha sido la única víctima de toda esta situación, pero el asalto a WikiLeaks en relación a ese asunto y a otros ha producido una investigación a la que un diplomático australiano se ha referido como “sin precedentes” en su naturaleza. Eso es lo que el Gobierno de EE.UU. llamó “toda la investigación gubernamental”. Las agencias de inteligencia identificadas que se han visto involucradas en esta investigación incluyen la Agencia de Inteligencia de la Defensa, la división de investigación contra el crimen del Ejército de los EE.UU., las fuerzas aliadas en Irak, la primera división del Ejército, la unidad de investigación del Ejército de crímenes cibernéticos, la CCIU, el segundo cibercomando del Ejército.

En el marco de estas tres investigaciones que se llevan a cabo, hay una del departamento de Justicia que es la más significante, y la del jurado de EUU en Alexandria, Virginia. La oficina Federal de Investigación (FBI), según el testimonio en la Corte, elaboró un archivo de 42.135 páginas sobre WikiLeaks. De las que casi ocho mil, están dedicadas a Bradley Manning. El departamento de Estado y los servicios de seguridad diplomáticos realizan sus indagaciones. Adicionalmente fuimos investigados por la Oficina del director general del Servicio de Inteligencia Nacional, la Oficina del ejecutivo del servicio de contraespionaje, la CIA, el comité de supervisión doméstica, además de la plantilla del Servicio de Seguridad Nacional, el comité interdepartamental de inteligencia y por La Junta Asesora de Inteligencia exterior del Presidente.

El portavoz del departamento de Justicia, Dean Boyd, confirmó en julio del 2012 que la investigación de su oficina contra WikiLeaks continúa. Ayer Barack Obama pronunció muchas palabras buenas. Pero es precisamente su Administración la que publica en su sitio dedicado a la campaña electoral, más espacio sobre la criminalización de la libertad de expresión que todos los presidentes anteriores.

Yo recuerdo la frase sobre la audacia de la esperanza. ¿Quién puede decir que el presidente de EEUU no es audaz? No fue un paso audaz por parte del Gobierno norteamericano, atribuirse el progreso de los últimos dos años. ¿Fue audaz por su parte declarar el martes que EEUU respaldó a las fuerzas de cambio, durante la Primavera Árabe? La historia de Túnez no comenzó en diciembre del 2010, y Mohamed Bouazizi no se incendió para que Barack Obama tuviera posibilidad de ser reelegido. Su muerte fue fruto de la desesperación que soportaba viviendo bajo el régimen de Ben Ali. El mundo conoció tras leer las publicaciones de Wikileaks, que Ben Ali y su Gobierno, disfrutaron durante muchos años de la indiferencia o quizá hasta del respaldo de EEUU que era consciente de sus crímenes y sus desmanes. Así que para los tunecinos sería una sorpresa conocer que EEUU respaldó a las fuerzas de cambio en su país. Y sería una sorpresa para los jóvenes egipcios, que limpiaban de sus ojos el gas lacrimógeno norteamericano, que la Administración estadounidense apoyaba los procesos de cambio en Egipto.

Debería ser una sorpresa para aquellos que escucharon a Hillary Clinton insistir en que el régimen de Mubarak era “estable”, y cuando estaba claro para todos que no era así, que su odiado jefe de inteligencia, Suleiman, de quien nosotros demostramos que EE.UU. sabía que era un verdugo, debería tomar el cargo. Debería ser una sorpresa para todos los egipcios que escucharon al vicepresidente Joseph Biden que declaró que Hosni Mubarak era un demócrata y Julian Assange era un terrorista informático. Es irrespetuoso para los muertos y encarcelados en la revuelta de Bahréin que reivindican a EE.UU. “apoyo a las fuerzas de cambio”.

De hecho esto es atrevido. ¿Quién puede decir que no es atrevimiento que el presidente que trata de comparecer como líder mira hacia atrás en este gran cambio, el cambio de la gente, y después lo llama a su manera? Pero podemos animarnos aquí también porque eso significa que la Casa Blanca vio que este progreso es inevitable. En este “tiempo de progresos” el presidente ha visto en qué dirección sopla el viento. Y ahora él debe fingir que es su Administración la que lo hizo estallar. Muy bien, esto es mejor que la alternativa: inclinarse hacia la irrelevancia mientras el mundo sigue adelante. Tenemos que ser claros aquí: EE.UU. no es el enemigo. Su Gobierno no es uniforme. En algunos casos gente buena en Estados unidos apoya las fuerzas de cambio. Y quizá Barack Obama personalmente fue uno de ellos. Pero en otros, y en masa, en etapas tempranas, se opusieron activamente. Este es un problema histórico y no es justo y no es apropiado para el presidente distorsionar esa cuestión para obtener ganancias políticas o por pronunciar buenas palabras.

Y en cuanto a las palabras buenas, son solo las palabras buenas. Nosotros las alabamos y estamos de acuerdo con estas palabras. Estamos de acuerdo con lo que el presidente Obama dijo ayer de que las personas pueden resolver sus divergencias pacíficamente. Estamos de acuerdo con que la diplomacia puede sustituir la guerra y estamos de acuerdo que esto es un mundo independiente. Estamos de acuerdo en que la libertad y la libre determinación de las personas no son valores meramente estadounidenses u occidentales, sino valores universales. Y estamos de acuerdo con el presidente cuando dice que debemos hablar con honestidad si somos serios sobre estos ideales. Pero las palabras buenas languidecen sin acciones proporcionales. El presidente Obama habló con firmeza a favor de la libertad de expresión. “Los que están en el poder”, dijo, “tienen que resistir la tentación de reprimir a los disidentes”.

Hay tiempo para las palabras y hay tiempo para las acciones. Ya el tiempo de las palabras se ha agotado. Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, cese la persecución de nuestro pueblo y cese la persecución de otras fuentes. Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundo no con buenas palabras, sino con buenos hechos.

Gracias.


Arrestan a hombre de California detrás de película contra Islam por violar libertad condicional

 

 

El hombre de California que, según se informó, estaría detrás de la película contra el Islam que generó protestas a nivel mundial, fue arrestado y acusado de violar su libertad condicional de una condena anterior por delitos económicos. Nakoula Basseley Nakoula fue condenado a prisión preventiva el jueves luego de que un juez federal lo consideró en riesgo de fuga. Documentos judiciales demuestran que Nakoula utilizó al menos 17 seudónimos. Tras su procesamiento en 2010 por fraude con cheques, a Nakoula se le prohibió, en virtud de su libertad condicional, utilizar computadoras o Internet sin permiso del funcionario encargado de supervisar su libertad condicional. Mientras tanto, una actriz que afirmó haber sido engañada sobre la naturaleza de la película y que no se dio cuenta de que era una película contra el Islam, demandó a Nakoula ante un tribunal federal.

Grecia y España anuncian planes de austeridad a pesar de protestas masivas

 

 

Los líderes de la coalición de gobierno de Grecia afirman haber alcanzado un esbozo del paquete de austeridad exigido para ganar la aprobación de los prestamistas internacionales. El plan incluye aumentos impositivos, además de recortes de 15.000 millones dólares a las jubilaciones, salarios y al gasto público. La propuesta es presentada inmediatamente después de que se realizaran protestas masivas en Grecia, en medio de una huelga general esta semana. Entre tanto, España anunció sus propios planes de recortes de austeridad y aumentos impositivos en un intento de recortar 50.000 millones de dólares del presupuesto del próximo año. Los planes de austeridad de España también generaron fuertes reacciones contrarias, como la acción lanzada esta semana por manifestantes llamada ‘Ocupa el Congreso’.


Rajoy prepara una reforma que permita los despidos colectivos en el sector público

por E.B.

Viernes, 28 de Septiembre de 2012 06:53

 

Los recortes que se impondrán a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que hoy ha presentado el Gobierno parecen no ser suficientes para el Ejecutivo de Mariano Rajoy…

El Ministerio de Empleo estaría ultimando el reglamento que permitirá realizar despidos colectivos en las plantillas de las Administraciones y empresas públicas.

Aunque el Gobierno ha congelado por tercer año consecutivo las retribuciones de los empleados públicos y mantendrá a cero la tasa de reposición del personal que se jubile, salvo en los servicios esenciales como Sanidad, Educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estos recortes no serán los únicos que acometerá el equipo de Mariano Rajoy, cuyo objetivo es aprobar una reforma que permita aplicar EREs al personal laboral, según publica Libertad Digital.

Los sindicatos temen que haya nuevos recortes en el gasto de personal y que estos se materialicen mediante despidos colectivos entre el personal laboral, tanto de las Administraciones como de las empresas públicas. Es decir, mediante la reducción de plantillas, una medida que en ningún caso afectará a los funcionarios.

La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la espera de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y es probable que no haya grandes modificaciones, ya que los sindicatos no han recibido respuesta del Ministerio de Empleo a las alegaciones que presentaron.

Este documento indica que las empresas públicas podrán aprobar un ERE alegando “causas económicas”, al igual que cualquier otra compañía privada. Se entiende que concurren “causas económicas” cuando existan “pérdidas actuales o previstas”, o bien una “disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas”. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente “si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior”.

Asimismo, las Administraciones Públicas (Gobierno, CCAA, Ayuntamientos, Seguridad Social, organismos autónomos, Universidades y otras entidades públicas) podrán despedir personal laboral alegando, igualmente, “causas económicas”.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=61490&;name=nacional


 FARC y ELN se coordinan ante las negociaciones con el Estado

jueves 27 de septiembre de 2012 Se acerca el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en Noruega. Y eso significa que todos los actores mueven ficha en la trinchera de la información. Las FARC se han reunido con la guerrilla del ELN y acaban de hacer pública su posición.

 

Guerrilleros del ELN

Por Equipo Otramérica

El comunicado conjunto del Secretariado del estado Mayor del Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FRAC-EP) y del Comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está fechado en “septiembre de 2012” en las “montañas de Colombia”.

Las formaciones guerrilleras aseguran que llevan desde 2009 estrechando sus lazos y haciendo “converger ideas y acciones” y aseguran que tienen una “indoblegable determinación” para “la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente que signifique el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad”.

Pero el comunicado es duro y acusa al Gobierno de Juan Manuel Santos de cumplir el papel de “garantizar la continuidad de los planes de desposesión por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo”. Y definen a Colombia como un país con una economía “reprimarizada y financiarizada”.

“Una nueva espacialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los ‘derechos’ del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución [en referencia a la ley de restitución de tierras]”.

Las FARC comienzan un proceso de negociación con el Gobierno en los primeros días de octubre al que se puede sumar el ELN, pero atacan duramentea su contraparte recordando que sirve a “un sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad”, mientras “sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores”. La declaración llega en momentos en que Santos ha cumplido sus palabras y las operaciones militares siguen contra los movimientos guerrilleros. De hecho, hoy se ha conocido que ha caído uno de los comandantes del Frente 37 de las FARC en Antioquia.

En la misma línea de las declaraciones de los portavoces de las FARC-EP tras el anuncio de la apertura del proceso de negociación, los guerrilleros llaman a mantener una fuerte presión en las calles y llegan a hablar de “un levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz”. Y recuerdan que mediante la guerra no hay paz posible: “Mucho menos dando ultimátums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz”.

Sin embargo, ni la guerrilla ni el gobierno ha contemplado que la sociedad civil colombiana se siente en la mesa de negociación que se instala en Oslo (Noruega). Uno de los principales argumentos es que esta es una mesa para negociar el fin de la guerra, no para construir la paz, algo que entra en contradicción con la mayoría de discursos tanto del Gobierno como de las FARC-EP.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s