ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 24 al 29 09-12

Los retos de la nueva dirigencia de la 22.
Una traición consumada por todos los partidos.
Las lecciones de Grecia y España.

La nota de esta semana en Oaxaca fue la elección de la nueva dirigencia de la sección XXII, el magisterio oaxaqueño paso esta vez todo su proceso de pre-congreso y congreso de manera satisfactoria y sin fracturas aunque esto no quiera decir que la elección fue totalmente democrática y trasparente.

Ya en su discurso el ahora secretario general de la 22 Rubén Núñez Gines se desmarco de los grupos y se autodefinió como independiente, algo que simplemente parece imposible conociendo el sistema de elección y los cotos de poder que han construido las “corrientes” del magisterio.

Así que tendremos que esperar que tan comprometida llega la nueva dirigencia magisterial y si este comité seccional CES podrá enderezar el rumbo y encaminar la lucha magisterial ante una eminente arremetida desde el gobierno federal que amenaza con destruirlo en el próximo sexenio.

Por lo pronto la herencia que deja el tristemente célebre Azael Santiago Chepi es a una dirigencia oficialmente reconocida de la sección 59 que sin duda fue parte de un pacto de Chepi con Elba Esther además de un abandono en la dirección de la coordinadora nacional CNTE y por consecuencia las políticas de la mal llamada alianza por la calidad de la educación ACE consolidadas en prácticamente todo el país.

Aquí en Oaxaca desde hace varios sexenios hay una guerra frontal que en ocasiones se torna bastante sucia por parte de los gobiernos en turnos a través de los medios de comunicación contra el llamado movimiento magisterial MDTEO llegando a su máxima expresión en el 2006 con el asesinato de 27 personas y la toma de varias decenas de escuelas que dieron origen a la llamada “espuria” sección 59.

Rubén Núñez dice bien, que no son las mismas condiciones que hace 30 años las que se viven ahora y que se tendrá que entrar en un proceso de reflexión sobre las estrategias a seguir en esta nueva etapa.

Ojalá no se quede solo en el discurso como ahora recordamos lo que decía hace 4 años el comité de la “esperanza”, como se hizo llamar el anterior CES, que priorizaría la educación  y el resultado es una propuesta educativa hueca sin contenido.

Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca se realizó un foro organizado por el gobierno del estado a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sobre energías renovables.

Este foro de carácter internacional fue adelanto 2 días de su fecha original ante la “amenaza” de participación de activistas solidarios con las comunidades ikots del istmo que se encuentran en resistencia contra las empresas eólicas.

Para darle seguimiento a su trabajo entreguista el cínico gobernador de Oaxaca (ya no tiene ni caso mencionarlo por su nombre) al inaugurar dicho evento declaró que antes de que se implemente cualquier proyecto se tendrá que consultar a los pueblos pero mientras vomitaba esto, en San Dionisio del mar gente pagada por las empresas trasnacionales eólicas entraban SIN PERMISO a la zona ikot con la intención de tomar las tierras para iniciar los trabajos que el pueblo ha rechazado.

Esto también está ligado a la nueva dirigencia de la 22 ya que como también señalo Rubén Núñez los maestros tendrán que acompañar a los pueblos en sus luchas, pues aquí estará la primera prueba.


Entrando al ámbito nacional pero sin salir de Oaxaca el pasado fin de semana se celebró la segunda convención nacional contra la imposición.

Con muchas diferencias y con muchos problemas para realizarla se dio el debate y la discusión sobre el plan de acción ante la inminente toma de posesión del blibliofóbico y superficial Peña Nieto.

Esta convención demostró que falta mucho para lograr un referente nacional de lucha, que no hay la suficiente madurez ni capacidad para priorizar los interés comunes a los de grupos y que se tendrá que postergar un poco más el momento de una verdadera revolución.

Empero, dentro de todo lo malo hay cosas positivas, una de ellas son las acciones programadas hasta el primero de diciembre que de coordinarlas bien se lograra mandar un mensaje no solo dentro sino también fuera del país que este nuevo gobierno está a solo un paso de perder el poco control que tiene del pueblo, y el otro la atinada resolución de convocar a una tercera convención para el siguiente día de la toma de protesta de Peña.

Aunque estamos muy desorganizados e infiltrados por un gran número de oportunistas que solo buscan como obtener más canonjías con los gobiernos en turno y las empresas trasnacionales, será importante mantener este referente nacional y esperar que para la tercera convención el debate sea más profundo y con un programa a largo plazo.

El segundo tema que quiero tratar es la reforma laboral y es que prácticamente está pactada entre los partidos políticos.

En esta ocasión como ya en varias otras propuestas de reformas se ha utilizado un distractor para lograr desviar la discusión y el debate y por supuesto también las protestas, esta vez fueron los puntos sobre fiscalización de las cuotas sindicales y la democratización.

Los sindicatos corporativos, principalmente los de filiación priista, y hasta los llamados “democráticos” se levantaron contra estos 2 puntos, claro abanderando en el discurso a la clase trabajadora.

Aunque estos gobiernos pro-empresariales tienen en la mira al sindicalismo en general saben muy bien que los sindicatos blancos, que son la mayoría en el país, no son ninguna oposición a sus intereses sino al contrario sus líderes charros han sido sus grandes aliados.

Con lo que respecta al peje, este está más interesado en consolidar su negocio propio que será su nuevo partidito con el que prácticamente asegurará su futuro tanto político como económico dándole una vez más la espalda a sus seguidores que desgraciadamente todavía creen en él.


Y para terminar recorreremos el mundo y nos pararemos en Europa, esta semana los pueblos griegos y españoles volvieron a tomar las calles ante las medidas de austeridad anunciadas por sus gobiernos.

Grecia y España son la muestra más clara del fracaso del sistema capitalista.

Por muchos años en Europa se vivió un estado de bienestar que se llegó a institucionalizar en la parte capitalista, los medios masivos de comunicación iniciaron una campaña en todo el mundo donde hacían ver a este sistema y a estos países como el fin de la historia y el modelo a seguir por todos los países subdesarrollados.

Hoy la enorme crisis que cada día se agrava más en estos 2 países también hace detonar una inconformidad cada vez más violenta.

El sistema democrático partidista que ha sido el sostén de este nefasto sistema también se cae a pedazos en Grecia y España ya que en los últimos procesos electorales el abstencionismo fue histórico y en Grecia una coalición de izquierda radical estuvo a punto de ganar las elecciones y que con un discurso renovado mantiene grandes posibilidades de conseguirlo para la siguiente ocasión con la oportunidad de cambiar de rumbo y de sistema político.

Es claro que las medidas de austeridad solo provocarán más inconformidad y están orillando al pueblo a buscar la organización desde abajo como su única solución.

Esperemos que la experiencia de estos países sea estudiada en nuestro país ya que mientras en Europa los pueblos están despertando a y quitándose la venda que pusieron los medios y las instituciones del sistema, en México hoy tendremos un “presidente” impuesto por la principal televisora.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s