NOTICIAS 03-10-12

Alertan sobre riesgo constante a defensores en Oaxaca

Invertirá FIRA en este 2012 mil 300 mdp para el sector agroalimentario

YO Soy 132 toma Ciudad Universitaria en memoria de las víctimas de 1968.

APANDO: Aquella Izquierda Vieja de Oaxaca

Culminan Foros Regionales de Consulta para Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos Indígenas

Trabajadores de la empresa H2O se plantan en el zócalo

Con asfalto sepultan conflicto entre Textitlán y Amoltepec

Miles recuerdan la matanza estudiantil del 68

Magonismo, anarquismo en México

UACM: reportan desalojo violento de paristas en el plantel Cuautepec

Astillero

Recuerdan matanza en Tlatelolco con protestas, paros, marchas y deslindes

Reforma Laboral: Anonymous tumba páginas de Coparmex, STPS y SHCP

Psicosis Televisa y el 2 de octubre

Tres Marías, ataque directo del crimen organizado: EU

Nicaragua formalizará solicitud a México sobre identidad de los 18

Combativo aniversario

Demandas de “Mexicanos Primero” harán trascender a Peña

Exige Mexicanos Primero a EPN terminar el arreglo político con el SNTE

[México] Comunicado de Las Abejas de Acteal: Reactivación del grupo paramilitar “Máscara Roja” en Chenalho

México: Comunicado de las Mujeres Indígenas y Feministas de Tláhuac ante la apertura de la línea 12 del metro Destacado

Huevos para Adela, balas para otras -Por Lydia Cacho

La contrarreforma laboral o el retorno a las cavernas del capitalismo salvaje

Turquía contraataca a Siria por los cinco muertos por un obús

Candidatos presidenciales venezolanos entran en recta final de campaña electoral

Ejército nigeriano busca a autores de masacre en residencia de estudiantes

NOTICIAS DE OAXACA

Alertan sobre riesgo constante a defensores en Oaxaca
11:44:17 03-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 3 de octubre de 2012 (Quadratín).- Representantes de Organismos No Gubernamentales alertaron este miércoles que todos los defensores de derechos humanos se encuentra en constante riesgo en este estado.
En conferencia de prensa, encabezados por representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), señalaron que el Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y municipales) no han podido o querido proteger este sector.
José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos ”Miguel Agustín Pro Juárez”, respondió al gobierno de Gabino Cué que no son suficientes las modificaciones en el marco jurídico sino en la forma de implementación, el cual ha fallado.
”Le ofrecimos una revisión en el trabajo de las investigaciones para dar a conocer en dónde se encuentra el problema”, indicó.
Asimismo, denunció que se puede ver una discordancia entre todas las dependencias y la falta de reglas claras en respeto a los protocolos de seguridad o detención.
Con eso, denunció que las agresiones de defensores, siguen y sin que exista el marco de respeto.
Agnieszka Raczynska de la Red, indicó que constataron de 41 actos de agresiones en contra de defensores.
Ellos son quienes se han opuesto a establecimiento de mega proyectos; todos los defensores se encuentran en grave riesgo, lo cual se constata por las amenazas y la descalificación de su trabajo.
”Hay injerencia de diferentes actores que pretenden aparecer como agentes estatales y se involucran en la vida de las personas”.
Se violan los derechos y en contextos el riesgo es real e inminente y cotidiano, agregó.
Les preocupa el asesinato de personas que aún con las medidas cautelares han perdido la vida.

Invertirá FIRA en este 2012 mil 300 mdp para el sector agroalimentario
11:00:02 03-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 3 de octubre de 2012 (Quadratín).- El presidente estatal del Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jorge García Ramírez Franco, dio a conocer este miércoles que en lo que va del año han apoyado a productores con mil 144 millones de pesos.
Esos recursos tienen el objetivo de apoyar las necesidades de inversión que tienen los productores del sector agroalimentario.
En conferencia de prensa, indicó que el objetivo es beneficiar a 55 mil productores y superar la inversión de mil 300 millones para este año, superando la gestión de 2011.
Al dar a conocer la Semana Nacional de Educación Financiera que será del 1 al 5 de octubre agregó que esta entidad financiera trabaja con bancos los cuales manejan los créditos más bajos que van de los 5 ó 6 por ciento.
En ese sentido ponen créditos desde los tres mil hasta los cientos de miles para que las diversas actividades del sector primario se vea beneficiado y apoyado.
Dijo que de manera coordinada están realizando estos trabajos para que se impulse al sector agropecuario, forestal, pesca, entre otros.
Aunque desconoció el número que ocupa Oaxaca en cuanto a los créditos otorgados, ”no estamos en último lugar, pero estimo que estamos dentro de los primeros 20 estados en la situación crediticia”, indicó.
Expresó que la Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 1 al 7 de este mes, con más de tres mil actividades en todo el país, y cuyo objetivo es promover la educación y la inclusión financiera.


 YO Soy 132 toma Ciudad Universitaria en memoria de las víctimas de 1968.

Posted by Redacción on Octubre 2nd, 2012

*Maestros de la Sección 22 del SNTE también marchan en repudio a la represión de Tlatelolco.-Mientras los integrantes de movimiento “Yo Soy 132” tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; maestros de la Sección 22 del SNTE marchan de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo también para recordar a las víctimas de la masacre estudiantil y popular de 1968.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Desde las primeras horas de este martes, alumnos de la UABJO cerraron los accesos a Ciudad Universitaria en memoria de las víctimas de Tlatelolco, acción considerada como un acto de barbarie cometido por el ex presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Luís Ángel, estudiante de la UABJO e integrante de Yo Soy 132, condenó que a 44 años de la represión las cosas no hayan cambiado en México, pues casos más recientes se vivieron en el año 2006 en la comunidad de Atenco, Estado de México y en Oaxaca con la desaparición, ejecución y detención de activistas de la APPO.

Destacó que el movimiento social en Oaxaca se seguirá organizando para frenar los embates de la oligarquía en el poder, quienes pretenden seguir golpeando al pueblo con reformas neoliberales, como la educativa, la laboral y la ley de pensiones.  Pero además con la imposición de Enrique Peña Nieto, lo que representa un retroceso a la democracia.

Además recordó con rabia e indignación el derramamiento de sangre y la persecución a las comunidades indígenas, tal es el caso Chiapas en el año 1994; la masacre en Aguas Blancas, Guerrero, en el año de 1995; San Agustín Loxicha, Oaxaca,  en el año de 1996; Acteal, Chiapas, año de 1997; por citar algunos.

Maestros marchan en memoria de las víctimas de 1968.

Por la tarde, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezados por el nuevo líder Rubén Núñez Ginés y demás integrantes del Comisión Política Ampliadas marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo.

Los profesores condenaron la impunidad a los funcionarios responsables de la masacre estudiantil de los años de 1968 y otra registrada tres años después el 10 de junio de 1971, autores materiales e intelectuales que siempre fueron protegidos por gobiernos sucesores del PRI y el PAN.

Los trabajadores de la educación, además externaron su rechazo a las Reformas Estructurales neoliberales impuestas por el PAN y la imposición del priísta  Enrique Peña Nieto.

APANDO: Aquella Izquierda Vieja de Oaxaca

Posted by Redacción on Octubre 2nd, 2012

AQUELLA VIEJA IZQUIERDA DE OAXACA.-Durante muchos años los oaxaqueños tuvieron la esperanza de un cambio en Oaxaca a través de los partidos políticos, en particular aquellos llamados de izquierda.Para ello muchos ciudadanos ofrendaron sus vidas, no han sido pocos, porque creyeron en el discurso de los dirigentes de estos partidos políticos.

Por: Filadelfo FIGUEROA

Hoy sabemos donde terminaron la generación de aquellos líderes históricos de la izquierda oaxaqueña, aquellos de los discursos incendiarios y las promesas del cambio.

Por ejemplo Héctor Sánchez terminó al servicio del peor gobernador que ha tenido Oaxaca como lo es Ulises Ruiz Ortiz, ni siquiera en la ciudad de Juchitán lo pueden ver.

Lo mismo sucedió con aquel representante del troskismo Jorge Machorro, en un puesto de segunda en la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Eloí Vásquez siempre le jugó a las contras para sacar pequeños beneficios para él y su familia.

Raúl Castellanos que en 1992 fue candidato a gobernador del PRD tuvo el mismo fin, es señalado de funcionario corrupto y al igual que Héctor Sánchez defendió a Ulises Ruiz Ortiz a capa y espada.

EL FRACASO DE LA IZQUIERDA ELECTORAL EN SANTA LUCIA DEL CAMINO Y EN SANTA CRUZ XOXOCOTLAN.-De sus herederos no podemos hablar bien de ellos, porque ahí están los testimonios vivos en Santa Lucìa del Camino y en Santa Cruz Xoxocotlán.

En Santa Lucìa del Camino los cien millones de pesos que recibe este municipio llevó a los perredistas a una pelea a muerte.
En un principio la salida salomónica del gobierno fue darle dinero a los dos bandos, uno encabezado por el edil electo Pedro Cabañas y otro de ocho regidores encabezados por Blas Pacheco.
Hace unos dìas se pudieron poner de acuerdo, Pedro Cabañas renunció a cambio de una cantidad de dinero que no se reveló, y no entregó cuentas de los 50 millones de pesos que recibió.
Y el otro grupo tampoco rindió cuentas de otro tanto igual o más que recibió.
En santa Cruz Xoxocotlán no hay obra, y las que se dice que hay son inventadas, el edil José Julio Antonio Aquino se roba todo lo que se puede, solamente que para evitar problemas salpica a todos sus regidores.

LA PELEA DE LA PROPIETARIA Y SUPLENTE, MADRE E HIJO POR UNA CURUL EN EL CONGRESO DE OAXACA.-Alguna Ley Electoral deberìa prohibir planillas conformadas por padres e hijos, esposas y esposos, como ocurre en Oaxaca.

A nivel federal tuvimos el caso de la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, cuyo suplente fue su padre Matìas Romero, entre ellos se coordinaron y se beneficiaron.
Actualmente en Oaxaca tenemos el caso de la diputada Angela Hernández Solis, cuyo suplente es su vástago francisco Javier

Niño Hernández “Paco Niño”, madre e hijo pactaron año y medio cada uno, pero a la primera le gustò mucho la curul y no se la dio.
Quien màs se enojò por esta situaciòn fue la esposa de Paco Niño, quien le reclamò a su marido su indolencia, y como no lo vio sentado en la curul prefirió pedirle el divorcio.
Angela es la coordinadora de la fracciòn del Partido Movimiento Ciudadano.
Ahora este par se han vuelto a juntar, madre e hijo se han perdonado y se les antojò la presidencia municipal de la ciudad de Tuxtepec.


 Culminan Foros Regionales de Consulta para Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos Indígenas

e-consulta

Martes 02 Octubre 2012 – 23 : 53

Para lograr las transformaciones que necesita Oaxaca, es necesario escuchar la voz de los pueblos indígenas: Adelfo Regino Montes.

Culminan Foros Regionales de Cons

Adelfo Regino Montes [+], SAI [+], Secretaría de Asuntos Indígenas [+]

Oaxaca.- Luego de la realización de un total de 24 foros, en igual número de comunidades de las diferentes regiones de la entidad, concluyó la fase regional de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, promovidos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), realizados durante los meses de agosto y septiembre de este año.

San Vicente Lachixío; Sola de Vega; San Juan Jaltepec de Candayoc, Mixes y Teotitlán del Valle, fueron sedes de los últimos tres foros que tuvieron el propósito de recopilar las opiniones y propuestas de los pueblos indígenas, para así realizar una reforma constitucional que esté de acuerdo con los puntos de vista de los mismas comunidades originarias.

El pasado 29 de septiembre, en Jaltepec de Candayoc, comunidad Mixe, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, inauguró el foro regional afirmando que “para lograr las transformaciones que necesita el Estado de Oaxaca, es importante escuchar la voz y la opinión de los pueblos indígenas, a fin de nutrirnos de su cultura milenaria, su riqueza humana y organizativa”.

El agente municipal de San Juan Jaltepec de Candayoc, Marciano Pacheco Hernández y el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Emiliano López Victoriano, coincidieron en pronunciarse en favor del proceso legislativo que reconozca sus derechos y vocación de comunalidad.

Mientras que las autoridades municipales de más de 30 comunidades, entre ellas, Mogoñé Viejo, San Juan Mazatlán, Santiago Tutla, La Esperanza, Colonia 12 de julio, San Pedro Acatlán, San Antonio Tutla, y San Juan Lalana, manifestaron su reconocimiento a este importante proceso de consulta abierta, en cumplimiento a la voluntad gubernamental de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas de la Entidad.

Para finalizar esta etapa de la consulta, el pasado domingo 30 de septiembre, en Teotitlán del Valle, Tlacolula, comunidad zapoteca de los Valles Centrales, se realizó el Vigésimo Cuarto Foro, en el que se dieron cita 500 asistentes, entre ellos 30 presidentes municipales.

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente municipal, Víctor Sosa Mendoza, señaló que “desde hace tiempo, los pueblos indígenas hemos venido luchando por nuestros derechos ante la marginación y exclusión”.

De su lado, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, precisó que se ha dialogado con las comunidades de las distintas etnias que existen en la entidad, así como con los pueblos Afromexicanos de la Costa, convencidos de que es muy importante la participación, la voz y la opinión de cada uno de ellos.

“A partir de las propuestas de quienes están presentes, de quienes han expresado su interés de contribuir a esta reforma, habremos de expresar toda nuestra voluntad de cambio a favor de los pueblos indígenas”, manifestó Regino Montes.

En el foro se contó con la presencia de Gustavo Esteva Figueroa y Carmen Santiago Alonso, integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

También estuvieron presentes, Víctor Leonel Juan Martínez, integrante del Comité de Expertos de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Saúl Vicente Vásquez, Director del Colegio Superior para la Educación Indígena Intercultural de Oaxaca, así como Oscar Méndez Espinosa, director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, (CEDELIO), entre otros.


www.despertardeoaxaca.com

Trabajadores de la empresa H2O se plantan en el zócalo

octubre 3, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Trabajadores han estado solicitando la intervención de las autoridades; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna

Águeda Robles

Trabajadores de la empresa purificadora de agua H2O iniciaron este martes un plantón frente al Palacio de Gobierno tras considerar que funcionarios de la administración estatal no han prestado la suficiente atención a sus demandas de carácter laboral.

Encabezados por el dirigente del sindicato “Sergio Barrios”, Epifanio Caballero, los trabajadores manifestaron que han estado solicitando la intervención de las autoridades en este conflicto que los mantiene sin trabajo y goce de sueldo desde hace unas semanas; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

Indicaron que, a partir del 18 de septiembre, se dio el despido de ocho personas, mismos que conformaron la dirigencia del sindicato recién formado, esto con la finalidad de destruir el recién organismo, del que aprobaron su conformación de manera legal.

Posteriormente, en días recientes, llevaron a cabo el despido de 11 personas que también participaron en la conformación del sindicato para meter a personal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Esta acción se da, dijo, porque los empleadores acreditaron a personal de este organismo como parte de su equipo de trabajo con la finalidad de hacer la contratación de este personal.

“En total, a su sindicato pertenecen 54 trabajadores que buscan ser removidos de sus fuentes de empleo para terminar con la creación del sindicato del que ganaron la toma de nota”, destacó.

Jurídicamente, dijo, han hecho gestiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para que les den la acreditación legal al 100 por ciento de la conformación de su sindicato; sin embargo, hasta el momento no lo han hecho por el despido de la dirigencia.

Javier Aluz Mancera, jurídico del sindicato y miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), indicó, por su parte, que, hasta el momento, las autoridades gubernamentales se han mantenido al margen de la situación, pese a que ya le han solicitado su intervención ante las vejaciones de las que han sido víctimas.

Tras participar en la marcha que organizaron diferentes organismos en marco del dos de octubre, los trabajadores indicaron que su plantón frente a Palacio de Gobierno se realizará por tiempo indefinido hasta que las autoridades y la parte obrero patronal realicen las gestiones necesarias para devolverles su fuente de empleo.

Indicaron que también exigen el reconocimiento para su gremio, ya que sólo establecidos como sindicato podrán exigir mejoras laborales, como un posible aumento, debido a que los 700 pesos que cobran a la semana no les alcanza para cubrir sus necesidades y las de sus familias.


Con asfalto sepultan conflicto entre Textitlán y Amoltepec

AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DE LOS DOS PUEBLOS FIRMAN EL ESTATUTO INTERMUNICIPAL, QUE REGLAMENTARÁ LA CONVIVENCIA DE VEHÍCULOS Y PERSONAS

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado/Foto: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

3 Oct 2012 – 02:18

ç

Cerro de Caja, Santiago Textitlán, Oax.– Fueron tantos años de enfrentamientos y muertos, que era impensable el libre tránsito entre Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec y mucho menos la convivencia entre habitantes de los dos municipios de la Sierra Sur.

Si bien, los dos pueblos, uno zapoteco y el otro mixteco, habían dado por concluido el 24 de marzo el conflicto agrario enfrentado desde hacía más de 50 años por mil 200 hectáreas, no había trato ni paso entre ambos porque no es fácil olvidar los trágicos saldos de innumerables choques armados.

Después de unos primeros encuentros en El Mangal, uno de los parajes que se encontraban en disputa, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y el representante de Bienes Comunales, Rutilio Velasco Quiroz se arriesgaron el 30 de junio pasado y solicitaron al munícipe de Santiago Textitlán, Alfredo Morales Ortiz y a Vásquez Mejía, permitir el paso por su territorio para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

Pues, por los conflictos agrarios, Santiago Amoltepec estaba cercado no solamente por Santiago Textitlán sino también por Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoo y Santa Cruz Zenzontepec.

A causa de esto, toda autoridad municipal y agraria, así como cualquier poblador de Santiago Amoltepec tenía que desplazarse obligadamente por la región de la Mixteca y ocupar entre 12 o 13 horas, si quiera llegar a la capital del estado.

“No fue nada fácil convencer a nuestra gente para dar el paso, después de todo lo que sucedió”, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán, Juan Vásquez Mejía.

Las autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán no respondieron en ese momento porque debieron presentar la petición en asamblea general y así después de la aceptación, el Cabildo dio la autorización al edil, el 27 de septiembre pasado, a firmar un convenio con Santiago Amoltepec para formalizar el permiso.

La autoridad agraria de Santiago Textitlán, dijo que la firma del convenio para permitir el libre tránsito de personas y vehículos entre los dos municipios, es “importante y significativo” porque disipa la violencia y encamina a los dos pueblos a estrechar una convivencia continua.

“Fue difícil hablar con nuestra gente y convencerlos, pero aceptaron dar el paso; fue difícil convencer a que camináramos hacia un futuro porque es más fácil convencer hacia el mal, pero somos gente que pensamos porque no somos criminales”, asentó.

Ante esto, exhortó a los pobladores de Santiago Amoltepec a respetar el territorio de su comunidad y así garantizar el acuerdo para mantener la concordia y comunicación entre ambos, por ser fundamental para la paz y el desarrollo de la Sierra Sur.

“Ya se dio el paso; ya se tiene el libre paso. Invito a Santiago Amoltepec a caminar juntos, a caminar por la paz porque ese es el futuro”, señaló.

En pocas palabras, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández admitió el llamado de Santiago Textitlán y se comprometió a respetar el acuerdo.

“Amoltepec, ya no quiere problemas. La violencia nos ha llevado a la pobreza; no ha sido ni será la forma de solucionar ningún conflicto agrario porque solamente ha generado muertos y dolor. Afortunadamente hemos dado el paso y ahora privilegiaremos la paz”, apuntó.

Para comprometerse con la paz, las autoridades municipales y agrarias de los dos pueblos también firmaron el estatuto intermunicipal, que reglamentará la convivencia de vehículos y personas, a fin de abonar al proceso de paz, reconciliación y desarrollo de ambos.

El reglamento, también normará la conducta de los ciudadanos y la intervención de las autoridades en la nueva relación entre ambos municipios, para que se afiance la paz y la tranquilidad, y genere condiciones óptimas para el desarrollo de las dos municipalidades.

Entre esto, conjuntar recursos económicos, materiales y humanos para prestar de manera eficaz los servicios de seguridad pública, tránsito de vehículos, personas, comercialización y en general, para la adecuada y armónica convivencia de sus respectivos vecinos en todo su territorio, con especial énfasis en la línea limítrofe, así como en el camino que se abrirá para comunicar de Santiago Textitlán a Santiago Amoltepec.

Así como, la prohibición de consumir bebidas embriagantes antes y durante el viaje de un municipio a otro, y portar armas de fuego sobre la vía de comunicación entre ambos municipios.

Además, todos los vecinos tendrán la obligación de guardar compostura, prudencia y atención debida durante su estancia como visitantes o transeúntes en los dos municipios y escandalizar, agredir física o verbalmente o ejercer violencia para plantear algún reclamo.

Miles recuerdan la matanza estudiantil del 68

“No” a reforma laboral

Objetan a Peña como presidente; anarcos buscan reventar movilización

HUGUET CUEVAS

3 Oct 2012 – 01:23

En Oaxaca, la multitudinaria marcha por la conmemoración del 44 aniversario de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en el DF fue dominada por dos ejes básicos: el tajante rechazo a la reforma laboral que, a esa misma hora se discutía en el Senado de la República, y contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, militante del Partido Revolucionario Institucional, el mismo partido que gobernaba ese año olímpico y causante de la masacre.

Durante los más de 3 kilómetros de recorrido que la columna debió cubrir desde la Fuente de las 8 regiones hacia el Zócalo capitalino, lugar donde se realizó un mitin, varias decenas de megáfonos arengaban contra la reforma laboral, calificada como lesiva para los trabajadores, con la consecuente pérdida de conquistas laborales.

Esta vez la tarde fue fresca, la lluvia respetó a la movilización luego de varios días de torrenciales aguaceros que se habían dejado sentir por la tarde sobre la capital del estado. La cita: 17:00 horas, pero la ‘hora de protesta’ se recorrió, como siempre, poco más de media hora, el tiempo necesario para que los contingentes se organizaran y determinaran lugares.

Pardeaba la tarde y la columna comenzó a avanzar; la vanguardia llegaba ya por el Paseo Juárez, El Llano cuando algunos contingentes aún no partían de calles aledañas al Hospital General.

Fueron cientos, miles de activistas de diferentes organizaciones sociales, principalmente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que caminaron, levantaron el puño, gritaron contra “la imposición de Peña Nieto” y en rechazo a la pérdida de los derechos laborales y acotamiento a sindicatos.

Durante la conmemoración fue insistente la oposición a la reforma planteada por el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el grito retumbó al unísono: “No vamos a permitir que pase una reforma que lastima a los trabajadores oaxaqueños, que lastima a los que menos tienen”, clamaba un profesor a través del megáfono.

Miles de oaxaqueños bajaban por calzada Porfirio Díaz, en el cruce de Avenida Héroes de Chapultepec muchos más los esperaban, se ahorraron mil 200 metros de recorrido.

En fila india y perfectamente organizados, estudiantes afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) encabezaron la marcha. Tras de ellos, un bloque de activistas que hace dos semanas organizaron y participaron en la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición. En este fragmento, lo mismo iban marxistas-leninistas, anarco-punks, magonistas y zapatistas e integrantes del movimiento #yosoy132, entre otros.

También en el contingente, los trabajadores de la empresa “Hiperfiltración H20” que piden el reconocimiento del sindicato “Sergio Barrios” y el cese de despidos injustificados.

Y las arengas: “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, Octubre rojo, por eso es nuestro enojo”, “Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa” y “Zapata vive, la lucha sigue”, fueron de las consignas más repetidas por alrededor de una hora y media de movilización.

La columna continuó de norte a sur por Avenida Juárez hasta alcanzar la calle de Morelos, ahí viró de oriente a poniente.

En la retaguardia, miles de profesores de la región de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE nutrieron la manifestación. Aquí una notable la diferencia, la columna fue más animada que las más recientes marchas magisteriales, sobre todo las encabezadas por el anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES) de Azael Santiago Chepi, que lucieron vacías, pero sobre todo desanimadas.

Paralelo a esta manifestación, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez y el pleno del Comité Ejecutivo Seccional (CES), participaban en la capital del país en la marcha con más de 7 mil 400 trabajadores de la educación que de Oaxaca se trasladaron a la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar también el 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Sobre la Calle de Morelos arreciaron las expresiones de rechazo a “la imposición de Enrique Peña Nieto” como presidente de la República y la reforma laboral.

Jóvenes vestidos de negro, algunos de ellos encapuchados, inicaron la batalla de los graffiti, dañando espacios públicos y exteriores de empresas trasnacionales.

Su argumento “por la burla del gobierno al pueblo” “¿Que diferencia hay entre robar un banco y fundar uno?”, cuestionaba uno de los rayones dejados en las fachadas.

EL ALTERCADO

Hasta ahí todo había transcurrido dentro de lo normal. Si bien hubo “saldo blanco”, justo antes de arribar al Zócalo para realizar el mitin se suscitó un altercado. Al paso de la manifestación por la esquina de las calles Morelos y García Vigil, donde de nuevo la columna dobló hacia el sur para tomar la Alameda de León, desde el segundo piso del edificio central del Banco Bilbao-Vizcaya Bancomer, una persona arrojó hacia la calle botes de agua y canicas, lo cual provocó el enojo de los manifestantes quienes respondieron lanzando piedras y cubetazas del vital líquido, sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

Sobre García Vigil, algunos encapuchados rompieron vidrios de la sucursal de Banorte, mientras los negocios cerraban ante el temor de ser agredidos también.

Normalistas y profesores del magisterio oaxaqueño se mantuvieron al margen e incluso censuraron la realización de pintas o la presencia de alguna agresión a inmuebles o transeúntes.

La marcha culminó alrededor de las 19 horas con un mitin en donde los diferentes oradores reiteraron la necesidad de unidad obrera contra la reforma laboral y avalaron las movilizaciones que diversas agrupaciones, como el colectivo #yosoy132 realizan para impedir la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre.

Esta vez no llovió sobre la ciudad de Oaxaca, pero negros y amenazantes nubarrones por la pérdida de derechos laborales se filtran sobre el país, y sobre Oaxaca.

Anarcos ‘non gratos’

Son las 17:00 horas, un remolino negro se apodera del Crucero de Fonapaz, el cruce de Porfirio Díaz y calzada Héroes de Chapultepec. Decenas de jóvenes vestidos de negro, con una pañoleta que cubreel rostro y la mirada sigilosa bloquean la intersección en espera de sumarse a la columna de la marcha.

Automovilistas y autobuses repletos de profesores se vieron obligados a desviar su recorrido para evitar el bloqueo.

Mientras, en el crucero, los jóvenes se mantenían a la expectativa. Con mantas, lonas y latas de aerosol en mano se disponían a integrarse a la protesta.

Faltaban 50 metros para que llegara al lugar la vanguardia conformada por alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca(CENEO), un grupo se adelantó para buscar a los anarco punks y les recomendó “mantenerse tranquilos”.

Los presuntos anarquistas, molestos, replicaron: “también fuimos a la escuela, también estudiamos”.

Enseguida los normalistas reforzaron la columna e impidieron que se integraran a la columna.

Mientras el desfile de normales transcurría, los jóvenes vestidos de negro encaraban: “No somos perredistas, somos anarquistas”. “¿Hoy nada más protestan los normalistas? ¿Nada más para defender a su sindicato?”, les recriminó otro. “Esos de la Normal nunca dejan entrar a nadie, son bien alineados”, acusó otra voz. Los reclamos fueron opacados por el pase de lista: “ENUFI, en pie de lucha”, corearon cientos.

Metros más adelante, los anarquistas fueron cobijados por el contingente de organizaciones sociales, entre ellos, integrantes del Movimiento #yosoy132, quienes “abrieron hueco” y les permitieron sumarse a la marcha.

¡ES DE LUCHA COMBATIVA!

44 años cumplió la masacre estudiantil en Tlatelolco

3 km 200 metros recorrió la manifestación

90 minutos duró el recorrido

7 mil 400 trabajadores de la educación desfilaron en el DF



NOTICIAS DE MÉXICO

Magonismo, anarquismo en México

Por

El Chango

– 2 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

El magonismo es una corriente de pensamiento que se ha definido como indígena-libertaria, y que inició como su nombre indica Ricardo Flores Magón, la cual impulsa al pueblo mexicano a hacer la revolución social. El propio Flores Magón, nacido en 1874 en San Antonio de Eloxochitlán (Estado de Oaxaca, México), tenía un origen indígena y humilde; sigue sus estudios en México D.F., donde se iniciará en la política a través de la lucha contra el dictador Porfirio Díaz junto a sus hermanos Enrique y Jesús. En 1900, crea el periódico Regeneración y será uno de los principales animadores de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. En 1904, se exilia a EE UU, sin que vuelva a pisar territorio mexicano; murió en circunstancias no aclaradas el 21 de noviembre de 1922 en el penal de Leavenworth (Kansas), en el que había sido recluido después de lanzar un manifiesto animando a la lucha a todos los anarquistas del mundo. El nacimiento del magonismo está determinado por dos factores: por el mencionado periódicoRegeneración, a través del cual pudieron difundir sus ideas y establecer las praxis, y por el Partido Liberal Mexicano, nacido en 1905 y, a pesar de su nombre, inequívocamente anarquista. Puede decirse que las influencias del magonismo fueron principalmente tres corrientes: el liberalismo mexicano, el anarquismo europeo y la comunalidad indígena. Tal y como el propio Flores Magón señaló, en México vivían en aquel momento unos cuatro millones de indios, que unos años atrás se regían por el apoyo mutuo, no conocían autoridad alguna y tenían el derecho común a la tierra, al agua y, en general, todos los recursos naturales. Esas costumbres sencillas duraron hasta que la autoridad del Estado se hizo fuerte y se garantizaron los privilegios de la burguesía.

Si en un principio, los magonistas quisieron educar a la gente en el liberalismo para despertarla y que se enfrentara a la dictadura, cuando evolucionaron al anarquismo buscaron la libertad económica a través de la insurrección, auténtica emancipación para los humildes. Hay que atribuir al magonismo un pensamiento original, formado tanto por sus análisis teóricos como por su intención instrumentalizadora para la acción. El tránsito del liberalismo, de la confianza en el progreso y en el crecimiento económico, al anarquismo constituyó una verdadera revolución teórico-política. Por supuesto, no es que desapareciera su antigua formación liberal, sino que adoptará una nueva realidad teórica; frente a la revolución democrático-burguesa del maderismo y el constitucionalismo, se construirá una alternativa anticapitalista y libertaria. Los magonistas fueron conscientes de que los derechos políticos preconizados por los liberales poco significaban para el proletariado, obligado a vender sus fuerza de trabajo e imposibilitado para acceder a los medios intelectuales. La libertad política liberal, basada en la libertad de expresión o en el derecho a practicar un oficio propio, se convertía, por lo general, en ilusoria. El análisis magonista se convertirá en plenamente anarquista: para poder gozar de la libertad política, es necesario conquistar la libertad económica liberándose el proletariado del trabajo asalariado y apropiándose de la tierra y de los medios de producción.

Los magonistas considerarán la propiedad privada de la riqueza material e intelectual el origen de todos los males sociales. Así, es necesario subvertir este tipo de apropiación de la riqueza para dar lugar a nuevas y superiores formas de propiedad. El trabajo en común,  la propiedad colectiva de la tierra y la industria, la libre asociación de los productores y la distribución de lo comúnmente producido, según las necesidades de cada persona, harían posible la abundancia económica con un menor esfuerzo individual. En 1902, Flores Magón conocía ya los textos anarquistas, llegando a publicar ese año La conquista del pan; se notaba la influencia de Kropotkin, ya que el propósito del nuevo sistema sería distribuir la riqueza según las necesidades, y no según la capacidad, para no crear nuevos privilegios ni divisiones sociales. Del mismo modo, se deseaba igualmente subvertir esa contradicción social a la que daba lugar la división del trabajo entre las labores intelectuales y las actividades manuales. Como se ha dicho, no fue el anarcocomunismo la única influencia para los magonistas; las comunidades indígenas ofrecían un hermoso ejemplo vivo de propiedad común de la tierra, los bosques y el agua.

Se ha dicho que la concepción desarrollada por los integrantes del PLM sobre la revolución de 1910 es una de las más originales. Por la influencia anarquista, fueron conscientes que las grandes revoluciones en la historia no habían supuesto que sus principales actores fueran finalmente los usufructuarios, debido al nacimiento consecuente de una clase directora que no había tardado en regenerar la opresión y la explotación. Así, las revoluciones se habían visto integradas hasta entonces por tres actores principales: por cierta clases que hacen la revolución (que podía ser el proletariado junto a algunos sectores de la burguesía y de los intelectuales), por aquellas clases o sectores contra los que se empuñan las armas y, finalmente, por las clases directoras que acaban usufructuando los resultados de la tragedia social. Lo que se trataría de lograr entonces es que el actor que realiza la revolución fuera finalmente el mismo que obtuviera el beneficio de la misma. Los magonistas considerarán lo pernicioso en la revolución mexicana de la dirección burguesa del maderismo; una de las originalidades de la teoría revolucionaria magonista es haber comprendido la necesidad de una doble lucha: contra el gobierno de Díaz y contra el capital. Al contrario que algunos sectores socialistas del PLM, que priorizaban la lucha contra la dictadura para, después de un largo proceso educativo y organizativo, emprender la batalla contra el capitalismo, los magonistas deseaban orientar la rebelión hacía los dos objetivos; es una lucha en lo que insistirán los anarquistas en otros conflictos históricos, como es el caso de la Guerra Civil Española.

Recordaremos el análisis anarquista que vincula el Estado con el privilegio, por lo que hay que acabar con la autoridad para destruir el capital, y viceversa. Los magonistas, fieles a esta visión, consideraban que la conquista del poder se acaba volviendo un fin en sí mismo, ya que su ejercicio da lugar a intereses y corrompe a los hombres. Tal y como escribe Flores Magón: “Los hombres más sinceros cuando se han encontrado encima de los demás hombres se han sentido superiores y aunque antes de alcanzar el poder hubieran manifestado su respeto al pueblo y su deseo de ser un verdadero servidor de los demás, ya arriba no se han encontrado dispuestos a obedecer a nadie más que a sí mismos”; nada más ilustrativo para este análisis que la película ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952). Si los determinantes económicos y sociales del poder son la propiedad privada y el monopolio del conocimiento, los subjetivos son la sumisión de las masas y del individuo. Así, no se quieren solo cambios sociales y económicos, sino que cada individuo debe adquirir autonomía y ser consciente de su capacidad intelectual liberándose de toda una cultura de la sumisión. Estos principios éticos guiaron a los magonistas durante la Revolución Mexicana, el lema fue “¡Gobernaos por vosotros mismos!”. La destrucción del poder, preconizada por los magonistas, iba pareja obviamente a una propuesta constructiva y organizativa de autogobierno y autogestión económica por parte de las clases humildes. Tal y como se ha dicho en la importante obra Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913 (Rubén Trejo, Cultura Libre 2005), el magonismo es de una actualidad innegable por su teoría revolucionaria, como antecedente de la práctica autogestionaria en México, por su espíritu antiautoritario y, en general, por su afán emancipador de la clase trabajadora.

La originalidad revolucionaria del magonismo

Rubén Trejo, en Magonismo: utopía y revolución. 1910-1913, considera que la organización partidaria del magonismo demuestra la confluencia histórica del liberalismo y del anarquismo. Como dijimos con anterioridad, el Partido Liberal Mexicano evoluciona de posiciones liberales, por lo que adopta en un principio una dirección centralizada, a propuestas anarquistas. En cualquier caso, aunque Trejo considera que esa estructura se mantiene después de la conversión al anarquismo, la organización exhortaba a los militantes a pensar por sí mismos y no ser dirigidos por jefe alguno. A los propios hermanos Flores Magón no les gustaba el término “magonistas”, ya que parecía que eso les convertía a ellos en dirigentes. A pesar de esto, la forma organizativa del partido entraba en contradicción con las idea anarquistas, por lo que algunos libertarios internacionales creyeron ver en el PLM un partido más que luchaba por el poder. Hay que observar, insistiremos de nuevo, en la evolución que tuvo aquel partido (un término que, en aquellos tiempos, podía ser sinónimo de “movimiento”) y comprender su organización desde ese punto de vista, desde una dialéctica entre liberalismo y anarquismo. Por las declaraciones de sus militantes, no cabe demasiada duda de que su propaganda y sus actos estaba dirigidos al bello ideal de la anarquía.

Con la ruptura con su pasado liberal, los magonistas propusieron nuevas soluciones para el problema agrario. No solo había que restituir las tierras a los pueblos y comunidades a los que se les había robado, se rechazó también la solución de la pequeña propiedad; se consideraba que la subdivisión de las haciendas en pequeñas parcela generaría una burguesía más egoísta y reaccionaria con la diferencia de una nueva esclavitud económica con más amos que antes. La propuesta magonista era la propiedad colectiva y el consumo en común de la tierra y sus frutos, ya que con el esfuerzo de todos los brazos reunidos se trabajaría menos y se cosecharía más; se quería evitar que la propiedad, con el tiempo, volviera a quedar en pocas manos en el caso de dividir la tierra. Considerando que el monopolio agrario era el problema fundamental de México, como es lógico, los anarquistas no iban a esperar a soluciones por parte del Estado y propiciaron la expropiación por parte de campesinos e indígenas (los sujetos de la revolución). Se consideró que la toma de la tierra iba a superar al capitalismo, de ahí el lema “Tierra y libertad”, al igual que la toma de la fábrica, por lo que los magonistas trataron de juntar la acción revolucionaria del proletariado industrial y de los campesinos. Menos rígidos que los marxistas en sus análisis, los anarquistas consideraron la importancia de ambos sujetos en la revolución, el obrero y el campesino, dependiendo la mayor importancia de uno u otro de las condiciones históricas.

Los magonistas consideraron también la opresión de la mujer en un sistema injusto, por lo que debería ser liberada al lado del hombre. Flores Magón vio que las cadenas de la mujer eran, incluso, más pesadas e indignantes, ya que por mucho que fuera el progreso en algunos sectores sociales la mujer seguía subordinada al hombre. Como es obvio, la lucha magonista  no se limitaba a una igualdad jurídica o al mismo derecho para votar, sino que proponían las mismas oportunidades para desarrollarse siempre regidos por el apoyo mutuo entre ambos sexos. Tal y como escribió Práxedis Guerrero: “Mujeres y hombres hemos de luchar por esta igualdad racional, armonizadora de la felicidad individual y la felicidad colectiva, porque sin ella habrá perpetuamente en el hogar la simiente de la tiranía, el retoño de la esclavitud y la desdicha social”. La lucha magonista hay que verla también dentro de una contexto de rebeldía internacional, ya que todo pueblo que luche por su verdadera emancipación no puede contemplar solo al opresor de casa y debe recibir el aliento de todos los trabajadores mundiales.

La revolución mexicana deseaba garantizar a todo ser humano pan, tierra y libertad; al movilizar el gobierno de los EE UU tropas a la frontera, se consideró que la burguesía internacional estaba defendiendo sus intereses y se exhortó a los trabajadores del mundo a apoyar su lucha. Los magonistas establecieron comunicación y nexos organizativos con los asalariados que trabajaban en Estados Unidos; fue una lucha en común por el sueño emancipador de los International Workers of the Word que deseaba unir lenguas, razas y culturas para acabar con el dominio del capital. No era un apoyo de unos rebeldes de una nación a otros, sino una rebelión conjunta que asegurara la emancipación de todos los pueblos frente a la autoridad y el capital. Incluso, se quiso aprovechar el estallido de la Primera Guerra Mundial para denunciarla como un nuevo conflicto entre poderosos, en el que luchan y mueren los humildes, y convertirla en una revolución mundial antiautoritaria; para conseguir tal objetivo, había también que combatir el delirio patriotero que obnubilaba a las masas.

Flores Magón pensaba que había una concepción vulgar de la utopía, propia de los conservadores de todos los tiempos, que la consideraba un sueño irrealizable. Sin embargo, los magonistas consideraron que la utopía de hoy es la realidad de mañana. Solo gracias al esfuerzo de los utopistas, es posible el progreso de la humanidad; no ha existido ningún revolucionario o reformador social profundo que no haya sido atacado por las clases dirigentes de su tiempo. No obstante, como anarquistas, los magonistas no eran simples idealistas y soñadores, nunca abandonaron su tendencia al rigor científico: se trataba de la persecución de un ideal, no como una mera creencia, sino siempre atendiendo al análisis de la ciencia. El propio Flores Magón escribió: “¡Utopía, ilusión, sueños! ¡Cuanta poesía, cuánto progreso, cuánta belleza y, sin embargo, cuanto se os desprecia! (…) ¡Adelante! El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe”.


  UACM: reportan desalojo violento de paristas en el plantel Cuautepec

Grupo de 70 jóvenes y autoridades ingresaron con hachas y pinzas, y golpearon a 4, acusan estudiantes.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 03/10/2012 13:02

México, DF. Alrededor de las 11:45 de mañana, 70 jóvenes encabezados por Adalberto Robles, exsecretario técnico del segundo Consejo Universitario y cercano a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, recuperaron por la fuerza el plantel Cuautepec que tenían tomado los estudiantes.

Robles Valadés estuvo acompañado por los profesores Ismael Molina y Carlos Avendaño, de la carrera de Ciencia y Tecnología, quienes abrieron con hachas y pinzas las cadenas con las que los paristas mantenían cerradas las puertas del plantel.

En su irrupción, Valadés y los académicos golpearon en la cara a dos estudiantes hombres y a dos mujeres en el estómago.

Uno de los heridos es Jorge Calva, quien se dirige al Ministerio Público a levantar el acta por las agresiones sufridas.

Estudiantes tienen tomadas diversas instalaciones de la UACM en defensa de los votos que aseguran consiguieron en las elecciones al tercer Consejo Universitario, pero que las autoridades no les reconocen.

(se ampliará información…)

Astillero

Memoria viva y activa

Golpes en el Senado

AMLO, nueva gira

Jóvenes en lucha

Julio Hernández López

T

an no se les olvida el dos de octubre a los poderes constituidos que ayer se arremetió policialmente contra manifestantes pacíficos que sentados alrededor de la sede del Senado pretendían obstruir el proceso de aprobación de la reforma laboral.

Ese proceso habría avanzado de cualquier forma, pues no era indispensable que estuviera funcionando el pleno para que las comisiones senatoriales adecuadas recibieran para estudio y posterior dictamen el documento proveniente de la Cámara de Diputados. Pero al comandante en jefe de las frecuencias senatoriales, Emilio Gamboa, acompañado por el endeble panista Ernesto Cordero, le pareció necesario solicitar el auxilio de la policía capitalina, dependiente de Marcelo Ebrard, para montar un operativo elemental de demostración de que el peñanietismo, con el colaborador calderonismo adjunto, no tolerará interferencias, dilaciones ni protestas que afecten el curso de la legalidad secuestrada con que se irán aprobando reformas e imponiendo decisiones administrativas de alto interés para esa élite ansiosa de ir aplicando la política del puño cerrado.

Golpes y gases lacrimógenos para abrir paso a vehículos en los que entraron, entre vallas de granaderos, los senadores del oficialismo constituido por PRI, PAN, Verde y Panal. Así se conseguiría el quórum e iniciaría una sesión que no tocaría el tema de la citada reforma laboral, pues ni siquiera estaban constituidas las correspondientes comisiones de estudio a la hora en que la sede ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes vivía enfrentamientos físicos entre policías capitalinos y manifestantes sentados. Es decir, en términos estrictamente procesales nada se hubiera logrado con impedir el paso de los senadores y el desarrollo de su reunión plenaria. Incluso, más tarde, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, informó que se tendrían disponibles sedes alternas para sesionar en caso de que hubiera más acciones de resistencia civil.

Pero la oposición pacífica a la validación senatorial de la reforma laboral forma parte de un conjunto de exploraciones sociales en busca de caminos que puedan enfrentar al dinosaurismo reconstituido, que además se ha fortalecido con una alianza calderonista de supervivencia. Además de los ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes, que se fueron a sentar en torno al Senado, diversas organizaciones sindicales independientes se acercaron al edificio legislativo y tomaron contacto con interlocutores legislativos para tratar de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta a la hora de las modificaciones y la votación final. No deja de ser irónico que dirigentes que llevan décadas en sus puestos, y que con frecuencia son acusados de prácticas antidemocráticas, como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, enarbolen banderas de defensa de los intereses populares.

La misma mañana en que unos se sentaban afuera del Senado, y otros se preparaban para las marchas vespertinas que terminarían en el Zócalo capitalino (algunos grupos prefirieron ir al Senado), el ex candidato presidencial López Obrador llevaba una ofrenda floral a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para recordar los asesinatos de jóvenes estudiantes durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo estilo represivo fue emparentado por el tabasqueño con el de Enrique Peña Nieto. AMLO ha tomado distancia de las protestas directas contra la reforma laboral, aunque las apoya discursivamente, concentrado como está en el tejido de lo que será el nuevo partido sustentado en las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con tal propósito, recorrerá el país durante un mes, para asistir a las asambleas estatales que aprobarán la creación del citado partido (PegeNal), en un ciclo que definió como seis años de lucha.

DUELO NACIONAL. Por ley, cada 2 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta en memoria de los caídos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de TlatelolcoFoto Jesús Villaseca

La izquierda institucional (con Ebrard cumpliendo marcialmente sus obligaciones de proporcionar fuerza pública para garantizar el funcionamiento de una cámara del Poder Legislativo), la electoral (con los chuchos celebrando sus triunfos recientes y con AMLO dando en estos momentos preferencia a lo partidista sobre la lucha social), la muy dispuesta a la protesta callejera (con Fernández Noroña como principal personaje) y la inorgánica (una amplia base social inconforme con lo que va sucediendo en el país, pero carente de expectativas aceptables de organización y liderazgo) llegaron así a un dos de octubre cuyo principal distintivo fue justamente el que, a diferencia de todas las conmemoraciones anteriores, tuvo un proyecto de lucha presente y futura y no sólo la lamentación, el recuerdo y el desahogo, muchas veces violento a causa de infiltrados y provocadores.

Aun cuando de manera explicable no cuenta ya con toda la aceptación y la participación originales (al ir definiendo sus objetivos ha dejado de interesar a segmentos de la gran masa amorfa, que al principio se movía sólo en términos inmediatistas, genéricos), el #YoSoy132 ha pasado a ser un movimiento estudiantil que, a pesar de la cruda campaña de comentaristas y conductores de medios electrónicos para tratar de etiquetarlo como una prolongación de los proyectos de AMLO, mantiene vigencia, presencia y proyecto. Aun cuando la toma de edificios escolares suele ser considerada en la élite política como una medida primaria e intrascendente, los paros estudiantiles realizados ayer en decenas de instituciones muestran la revitalización de un espíritu de lucha largamente acallado y advierten una agenda de oposición juvenil que tendrá que ser atendida cuidadosamente por el peñanietismo, que cree haber reinstalado un imperio sin disidencia posible. En ese sentido, el dos de octubre está llamado a no caer en el olvido, pero tampoco los fraudes electorales, los abusos criminales cometidos desde el poder y las tragedias sociales impunes.

Y, mientras Calderón advierte que la Policía Federal será parte del legado fundamental que deja (gulp), ¡hasta mañana, con la medalla Bellas Artes de México para el gran Gabriel García Márquez!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


 Recuerdan matanza en Tlatelolco con protestas, paros, marchas y deslindes

La Redacción
2 de octubre de 2012 · 18 Comentarios
Destacado

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (apro).- La conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tuvo eco en distintas trincheras del país.

Por primera vez, desde el 2 de octubre de 1968, se izó la bandera a media asta en la Cámara de Diputados y se instituyó la fecha en el calendario cívico, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se lanzaron diferentes proclamas.

Incluso, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en un intento por desmarcarse de la represión de 1968 ordenada por un correligionario suyo, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, escribió en su cuenta en Twitter que se comprometía a ejercer una Presidencia respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos.

“Este 2 de octubre reafirmo el compromiso de ejercer una Presidencia Democrática, respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos”.

Aprovechó el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora también este día en memoria del nacimiento de Mahatma Gandhi, para remarcar su compromiso con el diálogo y la tolerancia.

“El Día Internacional de la No Violencia nos compromete a trabajar por un México de paz, diálogo, tolerancia y entendimiento.

“Reitero el compromiso de establecer una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia que aplique la ley y reconstruya el tejido social”, escribió el exgobernador del Estado de México, responsable de la represión en San Mateo Atenco.

Como todos los años, estudiantes universitarios marcharon para recordar la fecha, sólo que ahora aglutinados en el colectivo #YoSoy132 que reiteró su rechazo al presidente electo y realizó movilizaciones en distintos estados del país.

También realizaron paros de labores totales o parciales en al menos 23 instituciones, entre ellas, las preparatorias 2, 5, 6 y 9, los CCH Azcapotzalco y Sur, este último en paro activo. También la Escuela Nacional de Música, la ENAP, Facultad Estudios Superiores Aragón, Trabajo Social, las facultades de Economía, Ciencias Políticas (paro activo), Ciencias y Arquitectura, todas de la UNAM.

Del Politécnico participaron UPICSA, ESIME, ESCA y Economía.

Además se unieron las sedes Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y en paro parcial Cuajimalpa de la UAM, así como la UPN y la ENAH.

Las movilizaciones fueron aprovechadas también para expresar su rechazo a las reformas laborales aprobadas en la Cámara de Diputados.

El colectivo llevó a cabo marchas en Monterrey, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Guadalajara, además de la Ciudad de México. Los carteles con las convocatorias a las movilizaciones, fueron publicados en su página www.yosoy132media.org.

La más numerosa que denominaron: “Marcha histórica” fue la de la Ciudad de México, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la ciudad, que inició alrededor de las 16:00 horas.

Varios miles de manifestantes –más de 30 mil según estimaciones de portales electrónicos– encabezados por el Comité del 68, se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para de ahí avanzar  hacia la Plaza de la Constitución en dos rutas.

El Comité del 68, acompañado por estudiantes de la UNAM, instituciones privadas y otras escuelas, integrantes del colectivo #YoSoy132, se desplazó por el Eje Central hasta llegar al Zócalo.

Otro contingente integrado principalmente por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del IPN, sindicatos –entre ellos el SME–, algunas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos anarquistas marchó por Paseo de la Reforma y confluyeron en el Zócalo con el otro contingente.

Parte de este segundo contingente se desvió hacia el Senado de la República donde se llevaba a cabo la discusión de la Reforma Laboral para expresar su rechazo contra ella.

Cientos de policías realizaron los cortes necesarios a la circulación vigilaron el desarrollo de las movilizaciones en las que no se registraron incidentes de gravedad.

Durante el recorrido hacia el Zócalo, Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68, dijo que esta es una marcha “de los indignados, de aquellos que han sido agraviados y que exigen justicia”.

En la plancha del Zócalo capitalino la delegación Cuauhtémoc instaló un templete donde grupos de rock participan en un “Memorial por los caídos”.

La matanza del 2 de octubre también fue recordada con fotografías y videos en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. En algunas de las imágenes se hacía alusión a que años después de ese trágico día la gente volvió a votar por el PRI.

Una de las fotos tomada frente a la Catedral, donde aparecen tanques militares de frente a los estudiantes fue acompañada por el siguiente mensaje:

“Cualquier persona del mundo se preguntaría, como es posible que después de que los han humillado, pisoteado y reprimido hoy vuelve de nuevo aquel partido que tanto les hizo daño”.

En Twitter la etiqueta #2DeOctubreNoSeOlvida, “Díaz Ordaz”, “el 2” y “Tlatelolco” se ubicaron como Trending Topic en la red social, a través de los que los usuarios llamaron a no olvidar la masacre estudiantil y que fue ordenada por un presidente priista al que compararon con Peña Nieto, por la represión de Atenco.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados rememoró los hechos del 2 de octubre de 1968. Por primera vez se izó la bandera a media asta para recordar a las víctimas y se pronunciaron discursos de las bancadas que culminaron con un minuto de silencio solicitado por el presidente de la mesa directiva, el priista Jesús Murillo Karam.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alberto Villarreal, del PAN, encabezó la ceremonia en la que por primera vez los poderes federales rindieron homenaje luctuoso a las víctimas del movimiento estudiantil.

Los discursos más críticos fueron los de los partidos de izquierda que recordaron que la masacre del 2 de octubre fue responsabilidad del régimen priista de Gustavo Díaz Ordaz, mientras que el PAN señaló que en esos días de represión condenó los abusos de autoridad cometidos contra los estudiantes.

Por su parte, la priista Paloma Villaseñor destacó que por primera vez se recuerda a las víctimas de 1968, con el izamiento de la bandera nacional a media asta.

Enfatizó el compromiso de su grupo parlamentario con los ideales que alentaron a los jóvenes de aquella década en México y refirió que una de las formas de dar respuesta en el presente es el trabajo por “una democracia de resultados a las demandas sociales”.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se replicó el acto solemne. Los diputados guardaron un minuto de silencio y llamaron a mantener el diálogo por encima de las discrepancias a fin de evitar que se repitan sucesos como los de hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas.

Reforma Laboral: Anonymous tumba páginas de Coparmex, STPS y SHCP

La Redacción
2 de octubre de 2012 · 14 Comentarios
Destacado

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous se unió a la jornada de protestas en contra de la Reforma Laboral tirando los sitios web de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La hazaña fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de Anonymous en Latinoamérica:

#Anonymous revienta la pagina de coparmex.org.mx #OpTrabajoDigno indignados por la iniciativade la #ReformaLaboral

— Anonymous (@AnonOpsLatino) octubre 3, 2012

#OpTrabajoDigno Friendo servers shcp.gob.mx y stps.gob.mx TANGO DOWN! by @anons_argentina

— Anonymous (@AnonOpsLatino) octubre 3, 2012

A través de la etiqueta #OpTrabajoDigno, decenas de cibernautas se volcaron a atacar los sitios de los organismos que regulan las empresas, el trabajo y los impuestos.

El día de hoy la Reforma Laboral fue turnada al Senado para ser aprobada.

Hasta las 22:00 horas los sitios permanecían sin servicio.

Psicosis Televisa y el 2 de octubre

Jenaro Villamil
2 de octubre de 2012 · 13 Comentarios
Análisis

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa alertó a todos los trabajadores del consorcio mediático para que tomaran medidas preventivas ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”.

Como ya se ha vuelto una costumbre desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132, Grupo Televisa emite comunicados internos para advertirles a sus trabajadores que extremen medidas de seguridad.

Lo paradójico es que en esta ocasión, cuando se conmemoran los 44 años de la matanza de Tlatelolco, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean prefiere inducir el miedo entre sus empleados, y no la solidaridad a las protestas o, mínimo, un día de luto por el recuerdo de esos sangrientos hechos.

El comunicado sugiere a los trabajadores que “sigan puntualmente” recomendaciones como las siguientes:

“1. Mantente alerta de los medios de comunicación, tanto internos como externos, sobre las rutas de las movilizaciones”.

“2. Anticipa tu salida a los centros de trabajo para que puedas llegar con suficiente anticipación”.

“3. No olvides tu gafete para agilizar tu acceso a las instalaciones.

“4. Porta el gafete y logos visibles únicamente dentro de las instalaciones.

“5. En lo posible, evita recibir visitantes en los horarios de las manifestaciones programadas en la instalación en que te encuentras.

“6. Identifica las áreas de seguridad, puntos de reunión internos y rutas de evacuación, por el caso de que lleguen a requerirse”.

Las recomendaciones bien pudieron ser escritas por un mal guionista de thrillers, pero llama la atención cómo desde la empresa se induce la pena o la vergüenza de portar en las calles el gafete que antes era el orgullo de quienes laboraban en “el canal de las estrellas”.

Como si fueran párvulos, el área de Servicios de Avisos y Circulares –nombre burocrático que envidiaría George Orwell para su novela 1984– también indica a los trabajadores del mundo del Big Brother:

“¿Qué hacer durante una manifestación?

“1. Mantén la calma.

“2. Tomar en cuenta que, por seguridad, los accesos por donde se encuentran los manifestantes deberán permanecer cerrados.

“3. En caso de que llegues a la instalación y se encuentre un grupo de manifestantes y todos los accesos estén bloqueados, dirígete a un lugar seguro y comunícate a tu jefe inmediato.

“4. Evita salir de las instalaciones innecesariamente o si esto representa un riesgo: empleados y visitantes.

“5. Si estás en el interior de la instalación, aléjate de las ventanas, fachadas, cercas, patios y muros perimetrales.

“6. Evita caer en algún tipo de provocación.

“7. No establezcas ningún tipo de comunicación con los manifestantes.

“8. Sigue puntualmente las indicaciones de los responsables y/o del personal de seguridad.

“9. Atiende los mensajes de comunicación interna.

“10. Reporta al personal de seguridad cualquier condición insegura o riesgo.

“11. Ten a la mano los teléfonos de las autoridades de Seguridad Pública y de servicios de emergencia, para el caso de que sea necesario pedir el apoyo (aplica sólo para las instalaciones del interior de la República)”.

Como vemos, es un guión de la paranoia. Los puntos 5 y 7 no tienen desperdicio. Creen los directivos de Grupo Televisa que pueden existir francotiradores que desde fuera disparen en contra de sus instalaciones. Y, en el colmo del autismo, una empresa de comunicación ¡ordena a sus trabajadores no comunicarse con los manifestantes!

Quizá el genio goebbeliano de Televisa crea que los jóvenes que protestan contra el monopolio son unos bárbaros y no universitarios, preparados y convencidos de que el problema no son los trabajadores de la empresa sino la condición monopólica y abusiva de sus directivos.

Sólo les faltó decir: “Lleven chalecos antihuevazos”, por el episodio reciente en Veracruz contra Adela Micha, o “eviten hablar con Amador Narcia”, su vicepresidente de Información, cuyo nombre fue mencionado en una de las carpetas de la caravana retenida en Nicaragua, por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.

Este comunicado retrata de cuerpo entero a los directivos de Grupo Televisa. No han entendido lo que está sucediendo y, si lo han hecho, prefieren evadirse y generar una psicosis muy ridícula.

Las protestas contra la televisora o contra alguna de sus “celebridades” que gobernantes inefables como el priista Javier Duarte condecoran en actos repudiados, son el reflejo del descontento contra la impunidad mediática con que se ha conducido este aparato de poder.

Es la falta de credibilidad y no el exceso de violencia lo que ha llevado a la actual crisis a Televisa frente a las audiencias más jóvenes e interactivas.

No se trata de odio a Televisa sino de un rechazo profundo a su autoritarismo, a su unidireccionalidad, a su antidemocracia, a sus enjuagues, a las mentiras, a la manera que tienen de presionar a la sociedad y a los políticos que se dejan para encubrir sus intereses.

Resulta que a 44 años de distancia de la matanza de Tlatelolco, Televisa sigue viendo a los estudiantes como amenazas. En aquella noche negra y ensangrentada, la noticia principal de Jacobo Zabludovsky, en 24 Horas, fue el clima. Cuatro décadas después, Televisa ignora que se trató de un acto represivo que marcó un parteaguas en la historia reciente mexicana.

Y como lo ignora, prefiere la psicosis interna, en lugar de hacer una reflexión seria sobre su responsabilidad corporativa en el desarreglo democrático mexicano.

Comentarios: www.homozapping.com.mx


 Tres Marías, ataque directo del crimen organizado: EU

Un funcionario de EU asegura que hay pruebas contundentes sobre el vínculo de los policías con el crimen organizado. Las autoridades mexicanas investigan implicación del cártel de los Beltrán Leyva.

Reconstrucción de hechos del ataque ocurrido el pasado 24 de agosto en Huitzilac,Morelos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 3, 2012 10:13 am

Un alto funcionario estadunidense aseguró que el ataque contra un vehículo diplomático cerca del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos, el pasado 24 de agosto, fue deliberado y que hay “contundentes pruebas documentales” de que los policías federales mexicanos que dispararon trabajan para el crimen organizado.

El diario Reforma retoma el miércoles un reportaje publicado por la agencia Associated Press (AP) en el que figura tanto la declaración del funcionario estadunidense como la de un funcionario mexicano, quien refirió que una de las líneas de investigación del caso es la posible implicación del cártel de los Beltrán Leyva. A decir del funcionario, miembros de ese grupo criminal habrían atacado a los tripulantes del vehículo luego de que sus vigilantes (llamados “halcones”) vieron pasar al vehículo y habrían pensado que estaban investigando al cártel.

Los funcionarios pidieron el anonimato a la agencia de noticias, aunque ésta aclara que ambos conocen la investigación sobre el ataque, en el que policías federales y hombres vestidos de civil dispararon contra una camioneta diplomática de la embajada de Estados Unidos en la que viajaban dos empleados de la Agencia Central de Investigaciones estadunidense y un capitán de la Marina mexicana.

La Policía Federal ha sostenido que el ataque fue producto de una confusión cuando agentes policiales investigaban el secuestro de un empleado gubernamental en esa misma zona. Al ser interrogado por la agencia sobre si los policías involucrados estarían ligados al crimen organizado, el funcionario estadunidense afirmó que “la evidencia circunstancial es muy fuerte”.

El funcionario detalló que quien disparó tenía “claramente la intención de penetrar el blindaje y presumiblemente matar a quienes están dentro”. Sin embargo, aclaró que no creía estar aún en condiciones de decir “definitivamente quién lo hizo, quién les pagó y por qué lo hicieron”.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han declarado que quienes dispararon eran policías federales; pero de acuerdo con la declaración del funcionario mexicano, cámaras de seguridad en el área grabaron a dos vehículos civiles que perseguían a la camioneta diplomática.

Nicaragua formalizará solicitud a México sobre identidad de los 18 detenidos

La Fiscalía General nicaragüense adelanta que pedirá formalmente al gobierno mexicano la entrega de información oficial que permita la correcta identificación de los mexicanos detenidos el 20 de agosto por la Policía Nacional de ese país.

(Foto: especial)

Redacción AN

Octubre 3, 2012 9:50 am

El Gobierno de Nicaragua solicitará de forma oficial a las autoridades mexicanas, en un plazo máximo de siete días, la información para determinar  la identidad  de  los 18 mexicanos detenidos en ese país, el pasado 20 de agosto.

Así lo declaró a Noticias MVS el inspector de la Fiscalía  General de  Nicaragua, Armando Juárez, en entrevista exclusiva con el reportero enviado Juan Omar Fierro.

Juárez dijo que  hasta el momento, la Fiscalía “sólo cuenta con los dichos de la Embajada de México en Nicaragua”, que en su momento sólo difundió la versión de Televisa, que se deslindaba de  los detenidos, y negaba que las seis camionetas rotuladas con logotipos de la televisora, confiscadas en el paso fronterizo Las  Manos, fueran de su propiedad.

El inspector  dijo  al enviado de Noticias MVS que  solicitarán  a las autoridades mexicanas que definan con “documentos oficiales” si  los detenidos son o no son  trabajadores de Televisa y precisen si las camionetas  pertenecen  a la empresa.

Reiteró que este caso “se resolverá en México”, pues el resultado de las investigaciones depende  de la Procuraduría General de la República (PGR).


Combativo aniversario
* Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, decenas de miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132, trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general se manifestaron por las calles de la ciudad de México y llegaron al Zócalo capitalino, donde expresaron su repudio a la masacre de Tlatelolco hace 44 años y exigieron que NO vuelva a presentarse un acto genocida como el que enlutó al pueblo de México
MEXICO, 2 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Decenas de miles de estudiantes universitarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general, en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desembocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular mitin en el Zócalo capitalino, contra la reforma laboral que se analiza y discute en la Cámara Alta, así como contra la represión, la tortura, la desaparición forzada, el combate contra el crimen y la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ante las muestras de repudio a los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, los senadores decidieron esconderse y avalaron sesionar en cualquier sede alterna para sacar adelante la “iniciativa preferente de Felipe Calderón”, que a nadie convence y que se ha convertido en un perverso juego en el que “todos pierden”.
Las protestas y movilizaciones para conmemorar el 44 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se unieron al repudio generalizado de las organizaciones sindicales contra la reforma laboral que aprobaron los diputados y que enviaron al Senado de la República donde el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, turnó a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta correspondiente. La Comisión del Trabajo y Previsión Social se constituyó la tarde del martes y es presidida por el priísta Ernesto Gándara, y la de Estudios Legislativos por la también tricolor Graciela Ortiz González, dos legisladores que carecen de experiencia en materia laboral. Gándara será apuntalado en este trabajo por el nefasto panista Javier Lozano Alarcón, quien durante su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se exhibió como un funcionario enemigo de la clase trabajadora y al servicio de empresas trasnacionales.
La Comisión del Trabajo se declaró en sesión permanente para analizar el dictamen de la minuta de la reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema. Gándara precisó que los senadores de la comisión serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días para aprobar un dictamen. Exhibiendo sus prisas, el priísta Armando Neyra demandó aprobar lo más rápido posible dicha reforma a fin de enviarla al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación. En cambio, la perredista Alejandra Barrales propuso instalar la mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados y ”evitar que el Senado esté sitiado”.
Los dirigentes de las organizaciones sindicales independientes tienen la certeza de que la reforma laboral será aprobada también por la Cámara Alta, con lo que se concretará un durísimo golpe a 40 millones de trabajadores del país. De ahí la movilización de este martes, que se unió a las manifestaciones del Comité 68, organizaciones estudiantiles e integrantes del movimiento #YoSoy132, que iniciaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y se dirigieron hacia el Zócalo del Distrito Federal en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, perpetrada por la administración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo régimen represivo ya es comparado con la próxima administración del priísta Enrique Peña Nieto por los estudiantes. Y es que si bien se trata aparentemente de dos temas distintos, hay señales preocupantes de que el régimen peñanietista puede endurecerse y optar por la represión contra los grupos sociales que no están de acuerdo con la políticas económicas que está exhibiendo se aplicarán a partir del 1 de diciembre, y cuya ejecución no augura nada nuevo para la clase trabajadora y millones de familias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Luego de que el fin de semana fue aprovechado por los gobernadores del PRI y del PAN, pero también del PRD, para llamar a sus legisladores e instruirlos a apoyar los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, que no convencen a nadie, y para evitar que la protesta social se desborde y pueda llevar a situaciones de ingobernabilidad al neorégimen priísta, este martes las masas de estudiantes y sindicalizados se movilizaron desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco —donde se izó la bandera a media asta, que representa el luto nacional por la matanza de estudiantes— por el Eje Central, casi al cruce de Paseo de la Reforma y partieron unos con rumbo a la sede del Senado y la mayoría hacia la Plaza de la Constitución, donde se realizó un gigantesco mitin de estudiantes y luchadores sociales, quienes hicieron un llamado a la próxima administración que encabezará Peña Nieto para que “escuchen la voz de Dios, que es la voz del pueblo”. Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante del Comité del 68, señaló que “lo sucedido hace 44 años no debe repetirse: el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”.
Fue una espectacular marcha “de los indignados. De aquellos que han sido agraviados y que exigen justicia”, como puntualmente lo señaló Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68. Hasta en la Cámara de Diputados, la jornada legislativa se abrió con una ceremonia en el patio central, donde, por primera vez, se izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de los estudiantes del movimiento estudiantil del 68. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alberto Villarreal, encabezó la ceremonia a la que asistieron los diputados perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya. Acto similar se desarrolló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La protesta fue seguida puntualmente por un fuerte dispositivo de seguridad establecido por miles de granaderos con equipos antimotines, que mantuvo bajo férrea vigilancia a los contingentes de la UNAM, IPN, UAM, del SME, profesores democráticos, CCH, Universidad Pedagógica Nacional, entre muchos otros, que avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez rumbo a la plancha del zócalo. Los estudiantes mostraban manchas de pintura roja en protesta por los más de 70 mil muertos que ha dejado la guerra calderonista contra los cárteles de la droga a lo largo de este sexenio.
Desde la Plaza de las Tres Culturas, convertidas en un gran tianguis en el que se vendían antojitos, playeras, chamoyadas, elotes, papas, libros, incienso, entre muchos otros artículos, más de 180 agrupaciones de universitarios, sindicalistas y organizaciones civiles, que superaron los 40 mil participantes, coreaban “!Alerta!”, “Rechazo total a la reforma laboral”, mientras que otros instaban “el que no brinque es Peña”. Otras consignas exigían un “México sin PRI”. Los estudiantes y sindicalistas llegaron caminando, ya que la estación del Metro Tlatelolco fue cerrada ante la gran afluencia de manifestantes que realizaron paros en decenas de escuelas de la UNAM, IPN, UAM y sus preparatorias y vocacionales, en memoria de la masacre estudiantil de 1968. El tránsito fue cerrado a la circulación, desde las 15 horas, en el primer cuadro de la Ciudad de México y las arterias utilizadas por los manifestantes.

“LUCHAMOS CONTRA EL REGIMEN”
El grueso de la marcha arribó al centro político del país por la tarde. Los primeros en llegar fueron los miembros de organizaciones sociales y del movimiento #YoSoy132, los maestros de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que no ha podido ser doblado por la administración calderonista, así como integrantes del Sindicato de la UNAM, de la UAM y del Colegio de Bachilleres. Ante el cerco policíaco, los manifestantes coreaban “los policías son trabajadores y también son explotados”, y “no somos porros, somos estudiantes”. Otros invitaban: “únete policía”. La Policía del Distrito Federal montó una marca personal sobre un grupo de anarquistas y punketos que marchaban con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.
Con la plancha del zócalo llena, Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil en 68, aseguró que todos los asistentes a la marcha por el 2 de octubre son agraviados por gobiernos represores de todas las vertientes, tanto política, económica y psicológicamente, en el caso de quienes tienen familiares desaparecidos. Reclamó que a 44 años de los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas, existen pendientes de índole penal y político que han sido ignorados por las autoridades en turno. Subrayó que “esta fecha no es anecdótica, es una fecha de implicaciones históricas, el asunto es que hay víctimas en Tlatelolco, y esto es un crimen de Estado”.
También, representantes del movimiento #YoSoy132 destacaron que la lucha que emprenden es contra el regreso de régimen que manchó de sangre la Plaza de las Tres Culturas. Paula Santoyo, estudiante del ITAM, leyó un pronunciamiento del colectivo, en el que subrayó que “ese 2 de octubre pudimos ver cómo los gobiernos priístas resuelven los conflictos asesinando a quienes se les oponen, pero también ese 2 de octubre quedó claro que más allá de la represión, está la dignidad de los estudiantes que no han parado de luchar”. Destacó que 44 años después de la masacre estudiantil, los jóvenes han vuelto a tejer alianzas entre universidades, exigiendo democracia, luchando por el fin del autoritarismo y reivindicando en su derecho a construir el país que quieren. Consideraron que la llegada de Peña Nieto refuerza una nueva ofensiva contra el pueblo de México y la primera muestra es la reforma laboral.

CONTRA LA REFORMA LABORAL
La aprobación de la reforma laboral calderonista sigue corriendo a todo vapor en el Congreso de la Unión, con una prisa y rapidez sólo explicable al grado de rechazo que ha generado en la clase trabajadora, y se ha convertido en el tema central de los primeros actores políticos del país. Enrique Peña Nieto la ha transformado en el centro de sus intervenciones. Tras reunirse en el Club de Industriales con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el próximo inquilino de Los Pinos aseguró que la reforma laboral, que fue enviada al Senado por la Cámara de Diputados, traerá al país una mayor competitividad al generar mayores inversiones y empleos. El mexiquense recibió ahí, de los empresarios, su propuesta de agenda transexenal, a fin de que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas correspondientes, elaborados por especialistas y técnicos del sector privado. Los dirigentes empresariales quieren asegurarse que el próximo gobierno se oriente por el camino que más convenga a sus intereses.
Del otro lado del espectro político nacional, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Enrique Peña Nieto miente al declarar que la reforma laboral va a generar más empleos. Al hacer una guardia en honor de los estudiantes caídos en la Plaza de Tlatelolco, dijo que la reforma laboral es un retroceso y sólo va a agravar la situación de los trabajadores. También sostuvo que México vive en un estado autoritario, ya que no hay avances en el respeto a las libertades políticas de los ciudadanos, pues continúan los actos represivos en todo el país. El ex candidato presidencial de la izquierda informó que a partir del 10 de octubre, iniciará una gira por todo el territorio nacional para asistir a los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, en una jugada básica para conformar el partido que habrá de disputar el poder a la derecha en México.
Pero no sólo en el país se ha generado incertidumbre, temor y dudas en torno a los resultados de aplicar la reforma laboral a discusión en la Cámara Alta. Organismos internacionales también han puesto en duda, los presuntos beneficios que habrán de traer a los trabajadores mexicanos los cambios a la Ley Federal del Trabajo y la restricción de las conquistas alcanzadas a lo largo del siglo pasado. En este tenor, Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la reforma laboral debe ir acompañada del debate sobre la protección universal, pues “la flexibilidad sin seguridad no se traduce en ganancia social”. A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, pidió cuidar que la flexibilización laboral no promueva la precarización del empleo y que eso genere más informalidad. Esos, en términos concretos, son los riesgos: mayor precarización del empleo y más informalidad, a cambio de bajar los costos de producción de empresarios e industriales y, por supuesto, elevar sus ganancias.
Incluso el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que la economía de México se ve impactada negativamente por los monopolios y el comercio informal. El BM señaló que es cuestionable que los cambios en la legislación laboral puedan reducir el problema que representa que entre el 40 y 60 % de la población ocupada en México labore en el sector informal. La OCDE subrayó que la existencia de prácticas monopólicas y excesos en el mercado legal de la economía mexicana han provocado que la población pague precios 40 por ciento más altos. Agregó que la falta de competencia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía mexicana durante muchos años, y han contribuido a las grandes disparidades en el ingreso. Es decir que hasta los organismos financieros internacionales, que han promovido la reforma laboral en nuestro país y lograron imponerla a otras naciones como España y Grecia, en Europa, dudan de las bondades y la efectividad de lo que recomiendan.
No obstante, a pesar de los gritos de inconformidad en las calles de la Ciudad de México, y de las advertencias desde organismos internacionales y de expertos en la materia, la fracción del PRI en el Senado de la República se apresuró a instalar la Comisión del Trabajo, a pesar del cerco de trabajadores inconformes e integrantes del movimiento #YoSoy132. Las manifestaciones obligaron a cancelar algunas de las reuniones programadas en el recinto. A las 11:55 horas, inició la sesión con 83 senadores asistentes. La mayoría de legisladores no habían podido ingresar a la Cámara al mediodía.
Quienes si lograron entrar fueron lideres sindicales para dialogar con los legisladores, mientras estudiantes y granaderos protagonizaron un enfrentamiento en uno de los accesos al Senado, en el que se utilizó gas pimienta contra los manifestantes, aunque las autoridades lo negaron. Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a los senadores eliminar los “candados innecesarios” y las “limitantes excesivas” que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado en San Lázaro en materia de outsourcing, a fin de evitar distorsiones o efectos negativos en la terciarización. El organismo, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación.

DE LOS PASILLOS
A pesar de las centenas de millones de pesos ganados con la especulación del precio de la tortilla, a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías la multaron únicamente con un millón 766 mil pesos. La Comisión Nacional de Competencia la sancionó por incurrir en una práctica monopólica absoluta en la producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz. Y es que la Unimtac acordó y anunció un precio de venta de 12 pesos por kilo de tortilla, con el objetivo, justificó, de nulificar la competencia entre sus agremiados.
La fracción del PRI, en la Cámara de Diputados, propone una reforma constitucional para que se adelante al 1 de octubre la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, a fin de evitar que se alargue por cinco meses el tiempo comprendido entre la fecha de la elección y el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo… Padres de familia de la comunidad de Nueva Jerusalén determinaron no enviar a sus hijos a la aulas provisionales instaladas por el gobierno del estado en La Injertada. Las negociaciones con las autoridades para la reconstrucción del plantel en la comunidad religiosa seguían estancadas.
Parte de guerra: militares detuvieron a Francisco Javier “N”, alias “El Chipiturco”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de General Escobedo y García, en Nuevo León…. Enfrentamientos entre policías y hombres armados se registraron en diversos puntos de Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de cuatro hombres armados muertos. Otros cuatro sujetos fueron detenidos en posesión de armas y drogas… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com ; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


Demandas de “Mexicanos Primero” harán trascender a Peña

Política • 3 Octubre 2012 – 2:17pm — Melissa del Pozo

El director y el presidente de la organización señalaron que la próxima administración debe comprometerse con las reformas educativas y el próximo secretario de Educación Pública debe ser cercano al Presidente.

Foto: Melissa del Pozo

México • El director de “Mexicanos Primero”, David Calderón aseguró que las demandas que ha planteado esa organización a la actual administración federal, harán trascender al próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del proyecto “Ahora es cuando”, Calderón dijo que la próxima administración debe comprometerse con las reformas educativas que el país necesita y tomar las riendas de la administración educativa, pues hasta ahora, eso lo ha hecho el sindicato de maestros.

“Ahora es cuando” es un proyecto de cuatro ejes que plantea una serie de metas a cumplirse antes de 2024.

Propone recuperar la rectoría del Estado Mexicano en educación, la profesionalización de maestros, una propuesta para el ejercicio de los recursos educativos transparente y eficaz, así como dotar de autonomía y participación a las escuelas.

Por su parte, el presidente de “Mexicanos primero”, Claudio X. González, adelantó que su proyecto será presentado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto en los próximos días.

También dijo que el próximo secretario de Educación Pública, debe ser un hombre o mujer que sea cercano al presidente, con la finalidad de que se impulsen los cambios en materia educativa con mayor efectividad.


 Exige Mexicanos Primero a EPN terminar el arreglo político con el SNTE

Claudio X González, presidente de la organización pidió romper el arreglo político porque éste obstruye el cambio profundo en la calidad educativa que necesita el país

Lilian Hérnandez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La razón señaló es porque éste obstruye el cambio profundo en la calidad educativa que necesita el país. “Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa”.

“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica” , aseveró el empresario mexicano.

Al presentar una propuesta educativa que ya dieron a conocer al equipo de transición del gobierno entrante, el presidente de esta asociación civil señaló que no se trata sólo de que conozcan un estudio, sino de que lo tomen en cuenta para cuando tomen posesión el 1 de diciembre de 2012.

Entrevistado al término de la presentación del documento titulado “Ahora es cuando. Metas 2012-2014″, González Guajardo subrayó que el gobierno de Felipe Calderón no pudo deshacerse de ese acuerdo político con el SNTE, ya que ” definitivamente hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”.

Por ello exigen a la administración entrante terminar con esos pactos que sólo perjudican al sistema educativo nacional.

2012-10-03 12:52:00


  [México] Comunicado de Las Abejas de Acteal: Reactivación del grupo paramilitar “Máscara Roja” en Chenalho

por La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 19:03

En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’.

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

3 de Octubre del 2012.

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medios alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherentes de La Otra campaña

A las organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos. Estas acciones, se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia que tiene entre otras finalidades de crear división y conflicto interno de nivel comunitario y organización hasta causar desplazamiento forzado. Para que el mismo gobierno lo administre para su fin político así como ha estado haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero con las organizaciones de la Zona Norte de Chiapas.(Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.

En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’. Incluso, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, iniciado desde 12 de agosto de 2009, a la liberacion de Manuel Santiz Perez del pasado 25 de septiembre de 2012. Ha favorecido en gran medida el reagrupamiento de estos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinacion con los que no fueron juzgados; portando armas de fuego en las carreteras, en los montes: en el camino a las milpas y cafetales.

Esta dinámica, ha hecho que en las comunidades pertenecientes al municipio de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea; y esté representa temor y miedo para los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y de toda la población civil. Pues la tragedia reciente del pasado 05 de septiembre, cuando un priista le disparo por la espalda a Manuel Ruiz Hernandez base de apoyo zapatista, mientras bajaba a pagar su deuda cerca de la plaza del poblado Yabteclum; revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados.

Sin embargo, la acción violenta de estado (poder ejecutivo) no se limita simplemente a sembrar miedo y terror sino continua con la estrategia de desgaste integral; que es con la cual, el gobierno ha venido hostigando a nuestra organización pacifista, iniciado desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Pues el gobierno le da pena aceptar su derrota del año de 2008. Cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización “Las Abejas” pensando que con eso iban a desarticularnos, pero se equivocaron; fue en vano su esfuerzo, sí lo que hicieron únicamente nos fortaleció, y nos hizo definir como organización que somos en la actualidad.

No obstante, los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento, pues ahora han reactivado a sus delegados o mensajeros, y de la misma manera lo están haciendo que en abril de 2010. Cuando integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas con sede establecida en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, llegaron a visitar en casa de los sobrevivientes de Acteal a solicitarle los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización. Pero ahora, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente, y dialogan llegando a casas de paramilitares, de Priistas, de integrantes de Asociación Civil Las Abejas, y casa de los nuestros. Invitando a formar un grupo de sobrevivientes solicitando sus nombres para negociar con el gobierno una indemnización por los muertos y los daños materiales causado de la masacre de Acteal y solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires.

Por eso la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenamos dicha estrategia gubernamental y denunciamos enérgicamente las personas que se dicen ser sobrevivientes porque no lo son; y damos aquí sus nombres con sus respectivas comunidades, organización y/o partido que pertenecen:

  • Juan Oyalté Paciencia, PRI paramilitar de la comunidad de Tzajaluk’um
  • Vicente Oyalte Luna, PRI de la comunidad de Acteal.
  • Pedro Vásquez Ruíz, integrante de la asociación civil “Las Abejas” , Acteal
  • Juan Pérez Pérez, integrante de la asociación civil “Las Abejas”, Quextik Poblado.

Sabemos perfectamente que ésta, es una estrategia del gobierno mexicano que tiene como objetivo desviar la exigencia de justicia por el caso Acteal; y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno al igual como los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, fueron ordenados por el estado y adiestrados por el ejército. El gobierno no le bastó con matarnos porque no logró cumplir su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia.

Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, de mujeres, de ancianos, de hombres, todos de la población civil desplazada; que la sangre de nuestros mártires nunca vamos a intercambiar por dinero ni con programas asistencialistas. También no permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. Y no cesaremos de señalar ni de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.

 ATENTAMENTE.

La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva.

Porfirio Arias Hernández

Presidente. Mesa Directiva

Enrique Perez Santis

Vicepresidente

Victorio Santis Gómez

Secretario Gral.

Javier Pérez Gutiérrez

Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez

Tesorero

Manuel Pérez Gómez

Subtesorero

Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal

Elías Gómez Pérez

Antonio Pérez Pérez

México: Comunicado de las Mujeres Indígenas y Feministas de Tláhuac ante la apertura de la línea 12 del metro Destacado

por Mujeres Indígenas y Feministas de Tláhuac

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 04:55

No existe la tan alardeada igualdad gubernamental para las mujeres en el Distrito Federal, ya que no existe un respeto de facto hacia las mujeres originarias de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, nos arranca la tierra y nuestra única posibilidad de sobrevivir.

Tlaltenco Tláhuac, Distrito Federal, México

Septiembre- Octubre  de 2012

“COMUNICADO A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAN Y SE ORGANIZAN”

Compañeras:

El Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que la inauguración oficial de la línea 12 del metro a Tláhuac será el 30 de octubre del 2012, sin embargo las MUJERES y pueblo de Tláhuac, seguimos en pie de lucha y de protesta, no nos callaremos ni nos rendiremos hasta obtener plena y verdadera justicia.

Recordemos que la construcción de la línea 12 del metro conlleva la cínica y desvergonzada destrucción de diversos espacios naturales, libres y sagrados, como los cerros, los humedales, la ciénaga y las chinampas de los pueblos originarios de esta región.

La megaurbanización impulsada por la línea 12, pone en peligro la continuidad de las ricas expresiones culturales, artísticas y festivas, las diferentes especies endémicas de flora y fauna, comida, hábitos y modos de vida saludables, saberes locales y medicinales preservados milenariamente gracias al trabajo, e incluso la sangre, de muchas mujeres sencillas, campesinas e indígenas.

Este sistema patriarcal-capitalista, no se cansa de aseverar que las mujeres originarias somos débiles y que por ello debemos renunciar a nuestras raíces y adoptar otra cultura, nos impone modelos de vida ajenos y profundamente explotadores. La realidad es que con la puesta en marcha de estos megaproyectos urbanos, nos deja más expuestas a la violencia sexual, la explotación sexual y el feminicidio.

La forma fálica del metro, y la arquitectura hostil y deshumanizante de los verticales edificios, representa una violación a nuestras tierras agrícolas, reafirma el dominio patriarcal sobre la naturaleza, así como simboliza el control sobre nuestros cuerpos y vidas de mujeres. Empero, la llamada modernidad solo es una trampa para la sociedad, ya que no respeta el equilibrio natural indispensable para la vida.

Por ello, denunciamos que el ensalzamiento de la próxima apertura oficial de la línea 12 del metro por parte del gobierno local, solo significa la consumación de una etapa en un proceso institucional corruptísimo y repleto de injusticias, que elogia la aniquilación inminente de la mujer campesina.

El gobierno de todos los niveles, una y otra vez, ha ignorado y soslayado nuestra voz inconforme y manifiesta hacia sus viles propósitos. De mano de su policía ha agredido, amenazado, reprimido y criminalizado a l@s ejidatari@s organizad@s, posesionari@s, sembrador@s, abuel@s, comerciantes, profesionistas, amas de casa y jóvenes, con el único fin de desgastarnos y despojarnos de nuestro legado ancestral.

No existe la tan alardeada igualdad gubernamental para las mujeres en el Distrito Federal, ya que no existe un respeto de facto hacia las mujeres originarias de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, nos arranca la tierra y nuestra única posibilidad de sobrevivir.

Como hace quinientos años, nos enfrentamos al exterminio de nuestros pueblos, queman y saquean casas y territorios, persiguen, violan y torturan, seguimos sepultando a nuestr@s muert@s producto de sus injusticias. Chicomecóatl, diosa del maíz y del sustento, nuevamente es negada, así como Coyolxauqui, la diosa luna, otra vez es desmembrada. Sólo la lucha frontal y resuelta de todas las mujeres oprimidas, así como del pueblo explotado en general, hará verdadera justicia: la abolición urgente y total de este sistema patriarcal, racista y capitalista.

Hacemos responsable directo de este etnocidio histórico de Tláhuac, y sus fatales consecuencias, al falso izquierdista Marcelo Ebrard Casaubón, junto con el Gobierno del Distrito Federal, al empresario Carlos Slim y la empresa constructora ICA, al ex comisario ejidal de Tlaltenco Juan Carlos Leyte Chavarría y el ex delegado Gilberto Ensástiga Santiago. Repudiamos el sistema legal y de justicia en México que solo sirve a quien puede pagarla,  y subsume nuestros amparos legales a favor de la defensa y la preservación del ejido.

Además, desautorizamos categóricamente el pretendido “eco-parque ejidal” en San Francisco Tlaltenco, como parte del “Plan Hídrico de GestiónIntegral de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac- Xico”, impulsado a espaldas de l@s ejidatari@s y pueblo en general, por parte de títeres al servicio del Estado terrorista, como Oscar Monrroy Hermosillo, Elena Burns Stuk, Pedro Moctezuma Barragán,Jacobo Espinoza Hilario, Mario Larrondo Shiels,  Juan de la Rosa Piña Presidente del Comisariado Ejidal de Tláhuac, Gabriel Reyes pseudoejidatario de Tlaltenco y Rubén Escamilla Salinas último delegado en Tláhuac;  quienesno dejan de atentar contra el agua, el suelo, el aire y la vida, buscando instalar plantas de aguas negras.

Exigimos:

1.-Ya basta de violar y asesinar a la Tierra. No más violencia de cualquier tipo contra las mujeres originarias del suroriente del Distrito Federal. Desdeñamos al Estado misógino que no escucha la voz de las mujeres en su diversidad.

2.-Por el cese inmediato al saqueo y la megadestrucción urbana que padece San Francisco Tlaltenco debido al alzamiento de avenidas y puentes, de pueblos aledaños como Zapotitlán,  Tláhuac y Santa Catarina Yecahuizótl con la intentona de construcción de megacomplejos habitacionales como un jugoso negocio, y de tiendas Wall Mart.

3.-Por la reparación obligada de los daños y perjuicios a las pobladoras y los pobladores, así como de los espacios naturales, debido a este desastre ambiental ejecutado por “el hombre”.

4.-Alto total a la tala inconsciente y desmedida de los árboles de la localidad, y la proliferación de minisúper cuyos productos intoxican a la tierra ynuestras cuerpas, así como a la sociedad entera.

5.-Castigo a los responsables del asesinato político del campesino en resistencia Manuel Cadena, y de tod@s l@s obrer@s que han muerto en la construcción de la obra, debido a las deplorables condiciones de trabajo.

¡Juntas seguiremos caminando!

Mujeres Indígenas y Feministas de Tláhuac

Firma como organización social, organización de mujeres o feminista, o individu@, en apoyo a las mujeres originarias de Tláhuac, envía tu firma al correo: mujeresdetlahuacenlucha@yahoo.com.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .Gracias. Les comunicaremos a tiempo nuestras próximas acciones.


Huevos para Adela, balas para otras -Por Lydia Cacho

Digital, La cáscara de la historia

Plan b

Huevos para Adela, balas para otras

Por Lydia Cacho*

.

Adela Micha se encontraba en el Congreso de Veracruz, donde representantes del gobernador Duarte y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregaban un título honoris causa a quien calificaron como un “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”. Dos jóvenes, ahora detenidos, lanzaron dos huevos a la condecorada, uno de ellos le reventó en el hombro, el otro nunca le pegó. Adela sonriente les  dijo que estaban demasiado caros para desperdiciarlos. Acto seguido el Presidente de la República y una decena de políticos expresaron ante los medios su preocupación por el “grave ataque al periodismo”.

Lo que sucedió con Adela Micha fue en realidad una grosería, inaceptable ciertamente, pero contrario a lo que hicieran los políticos, la propia Adela sí le dio la proporción que merecía. Ella sabe que ataque fue lo que le sucedió allí mismo en Veracruz hace unos meses a la reportera Regina Martínez, asesinada en su casa por investigar los vínculos de corrupción entre militares, el narco y el gobierno veracruzano. Ataque, el que sufrió Sanjuana Martínez, arrestada ilegalmente por un comando armado en Nuevo León por un caso civil. Ataque, las amenazas de muerte con evidencia clara a la periodista investigadora Anabel Hernández especializada en narcotráfico y una de las más fuertes críticas de Genaro García Luna.

México ocupa el penoso primer lugar en agresiones a mujeres periodistas en América Latina. Trece han sido asesinadas y 100 han recibidos amenazas de muerte y hostigamiento judicial y criminal. Está claro que resulta tan grave la violencia contra los hombres como contra las mujeres, pero hace falta documentar el sexismo; porque además de amenazarles con asesinarlas, el componente de otras violencias misóginas está presente. Todas las formas de violencia sexual, desde los tocamientos por parte de policías y militares que las detienen hasta la violación, están presentes en cada caso.

Justamente por ello aparecerá esta semana en México el Informe Diagnóstico sobre Violencia contra Mujeres Periodistas elaborado por el equipo de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), la primera agencia noticiosa especializada en aplicar la perspectiva de género al tratamiento de las noticias.

CIMAC se fundó en 1988 y fue de sus creadoras de quienes aprendí a hacer periodismo de investigación en esos años, con Lucía Lagunes y, en aquel entonces, Sara Lovera, comencé a hacer reportajes sobre la condición social de las mujeres y niñas cuando en México no teníamos una sola ley que reconociera la violencia de género. Con ellas documentamos los primeros casos de feminicidio en Ciudad Juárez, y no existe otra agencia en el país que cubra las noticias de forma tan integral y seria como sus periodistas. Ahora, con este informe, el primero de su tipo en América Latina, elaborado con una de las metodologías más meticulosas y formales que he visto en una década, revelan los verdaderos alcances de la violencia contras las mujeres periodistas y el porqué debe diferenciarse de aquella perpetrada contra nuestros colegas varones.

El próximo jueves 4 de octubre será un día importante para estar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, allí se dará a conocer este informe que revela los verdaderos alcances del persistente intento de criminales, políticos, empresarios, policías, jueces y militares, para silenciar a las mujeres que ejercen el periodismo en toda la geografía nacional.

En los últimos años he conocido a una veintena de directores de periódicos en México, la mayoría nomás al saludarme me han dicho que están orgullosos de tener una redacción donde las mujeres ocupan más de 50 por ciento de los puestos como reporteras y editoras. Insisten en la importancia de su trabajo, en su responsabilidad y formalidad, en su sensibilidad para mirar desde otro lugar las noticias, tal vez, dicen ellos, son más empáticas por ser madres, por ser mujeres.

Yo creo que ejercer un periodismo ético no es cuestión de género, hay tan buenos como malos periodistas de ambos sexos. Lo cierto es que en un país sexista las periodistas que incursionan en la investigación seria se juegan la vida y la libertad de maneras distintas que los hombres. Tenemos muy buenos informes de agresiones a los periodistas, este es el primero que va más allá de lo dicho. CIMAC  tiene un mérito inmenso.

Ojala el Presidente y quienes levantaron la voz por el huevazo a Adela, miren también las balas,  la tortura, los arrestos ilegales, los golpes y feminicidio de las periodistas que no son famosas pero sí indispensables en sus comunidades.


La contrarreforma laboral o el retorno a las cavernas del capitalismo salvaje

30. septiembre, 2012 Marcos Chávez * Opinión

El obrero deberá conquistar un día la supremacía política para asentar la nueva organización del trabajo; deberá dar al traste con la vieja política que sostienen las viejas instituciones, so pena, como los antiguos cristianos –que despreciaron y rechazaron la política– de no ver jamás su reino de este mundo. Sabemos que hay que tener en cuenta las instituciones (…) en [las] que los trabajadores pueden llegar a su objetivo por medios pacíficos. Si bien esto es cierto, debemos reconocer también que (…) será la fuerza la que deberá servir de palanca de nuestras revoluciones; es a la fuerza a la que habrá que recurrir por algún tiempo a fin de establecer el reino del trabajo

Carlos Marx, discurso pronunciado en Ámsterdam el 8 de septiembre de 1872

El 4 de marzo de 1933, en su discurso de toma de posesión de la presidencia estadunidense, ante una población brutalmente golpeada por el colapso del “libre mercado” decimonónico, que arrojó a millones de personas al desempleo y al infierno de la miseria, Franklin D Roosevelt pronunció una de sus famosas expresiones: “Déjenme afirmar mi firme creencia que a lo único que hay que temer es al propio temor”, resonancias de las palabras del griego Epicteto de Frigia, (55-135), el filósofo griego estoico que algún tiempo fue esclavo en Roma: “No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”. Epicteto dijo también: “¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho”. Roosevelt inicia el “nuevo trato” (new deal): la intervención activa del Estado y la regulación de la economía, el uso del gasto público para reducir el desempleo y superar la Gran Depresión. En 1937 lo visitaron varias organizaciones sociales y sindicales para apoyar su “nuevo trato” y sugerirle que aplique algunas medidas progresistas. Roosevelt les dijo: “Ahora salgan a las calles y háganme hacerlo”. Lo hicieron. Se realizaron 4 mil 740 huelgas, con una duración media de 20 días. Y el Ejecutivo reforzó el Estado de bienestar y las leyes del empleo y la seguridad social, las bases de su legitimidad política.

Era otra época. Ahora es la del capitalismo salvaje que nos lleva al retorno de su primitiva caverna, a su origen despiadado.

En 2000, el pueblo de Cochabamba, Bolivia, ganó la guerra del agua a la empresa Bechtel (que quería cobrar hasta la de la lluvia), al criminal dictador Hugo Banzer, al Banco Mundial y sus contrarreformas neoliberales, entre ellas la laboral y la privatización de los servicios públicos. El costo fue de seis muertos, 175 heridos y un niño cegado por los gases lacrimógenos. Los congresistas locales huyeron como ratas y el gobernador local tuvo que renunciar. Óscar Oliva, uno de los líderes, dijo: “Si queremos un mundo más justo, más participativo, tenemos que salir afuera y obligarlos a hacerlo”.

Para utilizar las palabras del cineasta Michael Moore: las contrarreformas equivalen al “hombre rico que te vende la cuerda para ahorcarles porque con ella van a hacer dinero”.

Cerradas todas las puertas institucionales, pacíficas y democráticas, no le dejan a la población otra opción que comprarles la cuerda. Ésa será la única alternativa que tendrán los trabajadores mexicanos para enfrentar la contrarreforma neoliberal del trabajo que impondrá un golpista que aún no se va y otro usurpador que todavía no llega; la cabeza de playa de los nuevos sepultureros del Congreso del Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza, que tempranamente, a golpes de hacha, destruirán los derechos laborales constitucionales y los compromisos internacionales, y labrarán el ataúd de los asalariados… Y los oligárquicos hombres de presa que, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana, elaboraron la contrarreforma, como un traje a la medida para los inminentes muertos, y la cuerda para los asalariados, en nombre de la “productividad”, la “competitividad” y la maximización de sus ganancias.

Al defender sus intereses, como escribió Carlos Marx, “los obreros no [harán] más que cumplir con un deber para consigo mismos y para con su raza. Ellos únicamente [pueden poner] límites a las usurpaciones tiránicas del capital [que los reducirá a una condición peor] que [a] una bestia de carga, [a] una simple máquina para producir riqueza ajena. Toda la historia de la moderna industria demuestra que el capital, si no se le pone un freno, laborará siempre, implacablemente y sin miramientos, por reducir a toda la clase obrera a este nivel de la más baja degradación”.

Los cambios a las leyes del trabajo que se impondrán en México y que se aplican a escala global no son “reforma”, si lo fuera, sus prioridades serían algunas como éstas:

1) Elevar anualmente los salarios por arriba de la inflación. Si ambos suben 4 por ciento cada año entre 2013-2018, los mínimos mantendrán el 77 por ciento de su poder de compra perdido y los contractuales más de 50 ciento, niveles similares al registrado a mediados del siglo XX, convirtiéndolos en los peores pagados del mundo. Si éstos se elevan 10 por ciento cada año, recuperarían cerca de la mitad de su capacidad adquisitiva. En 2012 el mínimo medio es de 60.5 pesos diarios y debería ser del orden de 180 pesos sin tal retroceso. De mantenerse el control salarial, en 2018 será de casi 77 pesos. Sin dicha pérdida sería de casi 200 pesos. Si aumenta 10 por ciento se ubicará en 107 pesos. Es decir, se recuperaría cerca de la mitad, aun cuando no alcanzaría para cubrir los satisfactores básicos. Sin embargo, mostraría la voluntad por mejorar las condiciones de vida de las mayorías, con una ventaja adicional: ampliaría la demanda, la producción, la inversión, el crecimiento y los ingresos fiscales, según Keynes. Sólo se requiere convencer a quienes impusieron a Enrique Peña en el gobierno, la oligarquía, para que sacrifiquen una parte marginal de sus ganancias que se compensarían con las mayores ventas, y que no traten de recuperarlas con el alza de precios. De paso, Enrique Peña ganaría un destello de legitimidad que no pudo obtener mediante las urnas.

2) Restaurar las leyes laborales violadas sistemáticamente por los empresarios y el propio gobierno: la estabilidad con los contratos permanentes, el pago de las prestaciones sociales y la seguridad laboral, el respeto de las jornadas y los horarios de trabajo, la antigüedad, entre otras. Esto implicaría otorgarle los servicios de salud a 31 millones de ocupados, el 64 por ciento del total, que carecen de ellos. Pagarle las prestaciones a 15 millones de asalariados, el 47 por ciento del total, que no reciben nada, y darle un contrato fijo a los 18 millones, el 57 por ciento, que no lo tienen.

3) Respetar y democratizar a los sindicatos y la contratación colectiva, con un gobierno verdaderamente árbitro. Ello implicaría acabar con los sindicatos blancos y los charros, reducir la subcontratación al mínimo necesario, desaparecer las juntas arbitrarias y dejar de reprimir a esos organismos y los trabajadores.

4) Diseñar una política económica anticíclica y de desarrollo que promueva el crecimiento sostenido a largo plazo, el empleo estable, los salarios dignos y el bienestar; lo que supondría, además, replantear las bases de la acumulación de capital neoliberal y las formas de participación en el mercado mundial. Se requiere un crecimiento real anual mayor a 6 por ciento para crear los 1.3 millones de empleos requeridos, además de abatir el desempleo (2.5 millones), el subempleo (4.3 millones), a las personas que dejaron de buscar empleo (6.1 millones), la informalidad (14.2 millones) y las migraciones (500 mil), que suman 28 millones, el 57 por ciento de los ocupados (48 millones); mejorar los servicios sociales y estatizar los fondos de pensión, ya que al menos la mitad de los cotizantes no alcanzarán una jubilación ni aportará los recursos necesarios para evitar un final miserable.

Una reforma laboral progresista es un componente de la justicia social exigida por 58 millones de personas, el 51 por ciento de la población, que sobrevive en la pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Ésta ayudaría a reducir la delincuencia.

Pero lo que se impondrá es un atraco estructural, como dijo Porfirio Muñoz Ledo. Una contrarreforma neoliberal, anticonstitucional, que consolidará la inestabilidad y la inseguridad en el empleo. Su esencia es bestialmente sencilla: legalizar la destrucción de las conquistas laborales ganadas por la lucha obrera, consagradas por el Artículo 123 constitucional y las leyes secundarias, constantemente pisoteadas por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional y los patrones, que precariamente mediaban las relaciones productivas entre el trabajo asalariado y el capital. Esto, para someter completamente a los trabajadores a la tiranía empresarial. Destruir los contratos colectivos. Acabar con los sindicatos indóciles y sustituirlos por otros elegidos y sometidos al capitalista, o por los corporativos. Robustecer la subcontratación sin compromisos, sin prestaciones sociales y sin seguridad, salvo el pago salarial, lo que implica homologar a las condiciones laborales hacia abajo, en las peores condiciones. Determinar arbitrariamente las jornadas de trabajo, las horas y los días para ahorrarse los pagos extras. Abrir los contratos por hora (7.56 pesos) para acabar con la permanencia y la estabilidad. Reducir el costo de los juicios laborales (salarios caídos) y los despidos (compensaciones), que abaratará arrojar a la calle a los trabajadores antiguos. Lo anterior implicará la caída de los salarios nominales y reales ante la ausencia o el control de las organizaciones de los trabajadores y el miedo al despido, y la crisis financiera terminal de los servicios de salud ante la pérdida de las aportaciones y que facilitará en su conversión en el seguro “popular” universal. Profundizar los retrocesos estructurales de la contrarrevolución neoliberal.

Será el nuevo trato del empleo indigno. Del asalariado legalmente indefenso, sometido, “flexible”, precario, miserable, degradado a simple “bestia de carga”, a “máquina” productora de capital y máxima ganancia, desechable.

Con su elefantuno tacto, el Chicago Boy Agustín Carstens desnudó la esencia de la contrarreforma: la “competitividad” exige “la flexibilización de contratación, la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”. Es el gobierno para una minoría contra las mayorías. Su desvergonzado cinismo irritó a sus promotores, entre ellos al plurinominal coordinador de los diputados priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, que buscan vender la contrarreforma envuelta en “bondadosas” mentiras: que generará más crecimiento, más empleos dignos, mejores salarios, más bienestar.

En 1996, Carlos Menem impuso en Argentina el mismo “atraco”, con las mismas justificaciones y la compra de legisladores que hoy en día son procesados. Hasta el colapso de 2001-2002, la economía no creció. El desempleo medio fue de 16 por ciento, casi 300 por ciento más que en 1980-1989. El salario mínimo y medio reales cayeron 18 y 19 por ciento. Aumentó la miseria. En un informe confidencial, el Banco Mundial aceptaba que la “flexibilidad” provocaría la caída general de salarios y la quiebra de la tradicional estructura sindical. El entonces ministro del Trabajo, Armando Caro, señaló que se esperaba “una reducción en los costos laborales del 10 por ciento” y el alza “en el empleo en un 5 por ciento”. Nada dijo de los salarios (Clarín, Buenos Aires, 30 de septiembre de 1996).

Argentina repitió la misma historia de la dictadura pinochetista –la partera de la contrarreforma diseñada por los Chicago Boys e impuesta globalmente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional– que sometió a los sindicatos a sangre y fuego. La “flexibilidad” en la eurozona sigue el mismo destino.

Beltrones, de irritante voz atildada, modosita, simboliza otros rasgos del sistema político:

a) El envilecimiento de los congresistas plurinominales que no representan ni rinden cuentas a nadie, más que a sus ambiciones personales y a los de la tribu, la elite y la clase social que representan. Encarnan el reino de la impunidad.

b) La miseria de un sistema político corrompido, mafioso, que ya no responde al mandato delegado por la población. Que sólo puede sostenerse en el poder e imponer sus medidas antisociales con el golpismo, el deportismo, los sables.

La mentirosa contrarreforma significa la destrucción de las conquistas ganadas con las huelgas, los muertos y la sangre de los trabajadores de Cananea, Sonora, la “cuna de la Revolución” (¿es la traición o la revancha de los Beltrones?), Río Blanco (Veracruz), la Revolución Mexicana. Es el retroceso de más de un siglo. Es el retorno al primitivo capitalismo porfirista. A escala mundial, es la demolición de los derechos que empezaron a ganar los trabajadores y sus sindicatos desde principios del siglo XIX.

Escribió Marx: “La tendencia general de la producción capitalista no es a elevar el promedio estándar del salario, sino a reducirlo”. Los menores costos del trabajo implican una mayor tasa de explotación y de ganancia, a costa de la miseria de las mayorías, de su rencor y el riesgo del estallido”.

*Economista



NOTICIAS DEL MUNDO

Turquía contraataca a Siria por los cinco muertos por un obús

El ejército turco atacó blancos dentro de Siria el miércoles en respuesta a una bomba de mortero disparados desde territorio sirio que provocó la muerte de cinco civiles turcos, informó la oficina del primer ministro, Tayyip Erdogan, en un comunicado.

Al menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron en Turquía como resultado de un disparo de obús lanzado desde Siria alcanzara una casa en la ciudad residencial fronteriza de Akcakale.

Este es el más grave de una serie de incidentes transfronterizos en los últimos meses.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que el pasado año intervino durante meses en Libia y hasta ahora ha tratado de mantenerse al margen del conflicto sirio, convocó una reunión de urgencia para discutir el incidente.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

Su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, expresó su “firme condena” a raíz de los disparos de Siria, según le dijo a la agencia AFP un portavoz de la organización.

Reunión de emergencia

En Bruselas, el Consejo Atlántico Nacional de la OTAN, compuesto de los embajadores nacionales, se reunió de urgencia el miércoles a petición de Turquía para discutir el incidente fronterizo.

La reunión concluyó con una declaración que condenaba enérgicamente el ataque y diciendo: “La alianza sigue apoyando a Turquía y exige el cese inmediato de las esos actos de agresión contra un aliado”. También instó “al régimen sirio para poner fin a las violaciones flagrantes del derecho internacional”.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Naciones Unidas, Ban KI-Moon, instó al gobierno de Siria a respetar la integridad territorial de sus vecinos.

El Pentágono señaló este miércoles que condenaba con firmeza el ataque y dijo que estaba monitoreando de cerca la situación.

“Este es otro ejemplo de la conducta depravada del régimen sirio y de porqué ser debe ir. Lamentamos la pérdida de vidas en Turquía, un fuerte aliado”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little.

Tomar “medidas necesarias”

Turquía pidió el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU tomar “las medidas necesarias” para detener la agresión de Siria y asegurar que este país respete su soberanía territorial, luego de que una bomba de mortero disparada desde Siria mató a cinco civiles turcos.

“Este es un acto de agresión de Siria contra Turquía”, dijo el embajador turco ante la ONU, Ertugrul Apakan, en una carta al presidente del Consejo de Seguridad de 15 naciones, el embajador de Guatemala Gert Rosenthal.

“Constituye una violación flagrante del derecho internacional así como una violación de la paz y la seguridad internacionales “, dijo el carta, que fue publicada por la agencia Reuters.


 Candidatos presidenciales venezolanos entran en recta final de campaña electoral

Este miércoles el candidato Hugo Chávez visitará Maracay y Valencia, ambas ciudades ubicadas al centro del país, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, estará en Acarigua (occidente) y Maracaibo (noreste).

Henrique Capriles Radonski visitará Portuguesa (occidente) y Maracaibo (noreste) (Foto: teleSUR)

teleSUR)

Hugo Chávez estará este miércoles en Maracay y Valencia, al centro del país (Foto: teleSUR)

Los principales candidatos presidenciales venezolanos, Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski, entran en la recta final de la campaña electoral que culmina este jueves a las 00H00 locales (04H30 GMT), de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Este miércoles el candidato Hugo Chávez visitará Maracay y Valencia, ambas ciudades ubicadas al centro del país, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, estará en Acarigua (occidente) y Maracaibo (noreste).

La enviada especial de teleSUR a Maracay, Madelein García, informó que se espera que el discurso de Chávez en Maracay  “se centre en votar masivamente para ganar el 7 de octubre y sobre todo con una amplia brecha” para no dar paso al desconocimiento de los resultados por parte de la oposición.

Posteriormente, irá a Valencia y su mensaje central será “resaltar lo que está en juego para el 7 de octubre”. García, recordó que Chávez cerrará su campaña este jueves en Caracas, capital del país suramericano.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Acarigua, Jordán Rodríguez, indicó que “hay cuatro o cinco cuadras con personas esperando que llegue el candidato” Capriles, quien más tarde se trasladará a Maracaibo.

Rodríguez, dijo que Capriles se movilizará este jueves a Barquisimeto, estado Lara (centro occidente).

A cuatro días para las elecciones, las campañas de cada uno de los candidatos se encuentran más intensas, quienes invitan a los electores a que ejerzan su derecho al voto.

Este domingo 7 de octubre los venezolanos decidirán quién será el Presidente de su país para el período 2013-2019.

Visite el especial web Venezuela Decide: http://bit.ly/Nl4ApE


 Ejército nigeriano busca a autores de masacre en residencia de estudiantes

El ejército llevó a cabo operaciones de búsqueda este miércoles en la ciudad de Mubi, en Nigeria, para intentar dar con los autores de la inexplicada masacre de al menos 40 personas la víspera en una residencia de estudiantes.

En su primera reacción, el presidente Goodluck Jonathan ordenó a las fuerzas de seguridad llegar al fondo del asunto en la investigación sobre la matanza que calificó como “trágica, triste y consternante”.

El ataque, que dejó “al menos 40 personas” muertas, según los habitantes de la ciudad, y más de 15 heridos y cuyas motivaciones se desconocen, tuvo lugar el martes cerca del campus de una escuela politécnica en la periferia de Mubi, ciudad situada en el Estado de Adamawa, al noreste de Nigeria.

Este Estado ya fue objeto de hechos de violencia atribuidos al grupo islamista radical Boko Haram. Pero la policía no excluye que el drama esté relacionado a elecciones estudiantiles, ya que varias víctimas eran candidatos a estos comicios que provocaron tensiones en el campus.

El balance de la matanza pasó de 26 a “al menos 40 personas” este miércoles al mediodía, sobre la base de las declaraciones de los habitantes de la ciudad.

“25 personas fueron trasladadas a la morgue. Los cuerpos de unas quince cuyas familias residen en Mubi fueron llevados hasta lo de sus allegados”, declaró un responsable de la escuela pidiendo el anonimato.

Las fuerzas de seguridad, movilizadas en gran cantidad, se lanzaron a la búsqueda de los asesinos, mientras que la ciudad permanece bajo un toque de queda de las 15H00 a las 06H00 de la mañana, una medida en vigor desde las operaciones del ejército contra Boko Haram la semana pasada.

“La investigación está en curso, no hubo ningún arresto hasta ahora”, indicó Maxwell Dukku, portavoz del gobernador adjunto del Estado de Adamawa. Es la primera vez que tal tragedia se produce”, agregó.

De momento se evocan dos pistas para explicar el drama: un conflicto entre estudiantes relacionado a elecciones en el campus, eventualmente agravado por rivalidades étnicas, o bien un acto terrorista de islamistas radicales.

Según la policía, los atacantes conocían a sus víctimas, a quienes llamaron por su nombre en cada una de las casas del campus adonde ingresaron antes de degollarlas o ultimarlas.

El presidente Jonathan “ordenó a las agencias de seguridad investigar a fondo el caso”, dijo su portavoz.

La mayoría de las víctimas son estudiantes de esta escuela politécnica, y varios eran candidatos en las elecciones estudiantiles. Las otras víctimas son guardias de seguridad y un militar retirado.

La escuela politécnica federal de Mubi es mixta étnicamente, según el portavoz de la policía. También se evocaron posibles tensiones entre estudiantes Haoussas musulmanes e Igbos cristianos. En Nigeria se registran regularmente rivalidades étnicas que degeneran en hechos de violencia.

Pero según los residentes de la residencia, hay víctimas cristianas como musulmanas.

La otra pista avanzada por los investigadores sería una operación terrorista del grupo Boko Haram, responsable según la organización Human Rights Watch de 1.400 muertos en Nigeria desde 2010, y que es sospechoso de tener vínculos con Al Qaida.

Mubi está cerca del Estado de Borno, cuya capital Maiduguri es considerada como el bastión de Boko Haram.

Los atentados cometidos por este grupo radical acentuaron la división del país más poblado de Africa (más de 160 millones de habitantes) entre el norte musulmán, en donde el grupo radical quiere crear un Estado islámico, y el sur cristiano.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s