NOTICIAS 05-10-12

Realizarán marcha en apoyo de huaves de San Dionisio del Mar

Cuarenta migrantes secuestrados en Veracruz, denuncia Solalinde

Alumnos de Idiomas de la UABJO muestran poyo al director Diego González (11:17 h)

Nueva dirigencia de la Sección 59 del SNTE espera trato institucional de las autoridades

Toman la universidad porros de Rufino Vásquez Manuel

Amoltepec no levanta su plantón

Detona porrismo primer conflicto de la era Helmes

Ordena TEPJF registrar a Shuta Yoma como partido

II Foro contra la prisión política y por la libertad de Álvaro Sebastián Ramírez. Octubre 6 y 7 en Oaxaca.

CARAVANA EN APOYO A LA RESISTENCIA IKOJTS

Sacan al profesor Alberto Patishtán de Chiapas con rumbo desconocido

El TEC DE MONTERREY cobija al narco-paramilitar COLOMBIANO OSCAR NARANJO

Vincula PGJE a funcionarios y agentes en caso Moreira

Astillero

 

El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

Confirman que dos detenidos en Nicaragua sí fueron contratados por Televisa

 

Un amigo habría traicionado a José Eduardo Moreira

Viuda de Eduardo Moreira al gobernador: “Es tu culpa maldito”

Torres Torres viajó a Panamá en vehículos a nombre de Televisa

“La ira de octubre”, artículo de Carmen Aristegui

 

Detenido por caso Televisa-Nicaragua denuncia amenazas; “si abres la boca haremos pedacitos a tu hijo”

Narcomensaje

[México] Comunicado urgente: agreden a integrante de Multimedios Cronopios

Miles de estudiantes italianos salen a la calle para protestar contra los recortes de Monti y son brutalmente reprimidos

Las elecciones en Venezuela determinan el futuro de Latinoamérica

Venezuela y el manual para enfrentar la derrota

Manifestantes se concentran para multitudinaria marcha por reformas en Jordania

Ejército masacra a indígenas en Totonicapán Guatemala.

Argentina repudia nuevo lanzamiento de misiles británicos desde Malvinas

NOTICIAS DE OAXACA

 Realizarán marcha en apoyo de huaves de San Dionisio del Mar
19:01:26 05-10-2012
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

San Dionisio del Mar, Oax. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).-Este 10 de octubre, diversas ONGS del país, el Estado y el Istmo realizarán una marcha en apoyo al Comité de Defensa del pueblo de San Dionisio del Mar que se oponen al proyecto eólico que la empresa Mareña Renovable tiene programado construir en la Barra de Santa Teresa.
Bajo el lema “Caravana en apoyo a la resistencia Ikoots”, las distintas agrupaciones saldrán de diferentes regiones del país para encontrarse el próximo 10 de octubre a las 10:00 horas en el Parque Municipal de Unión Hidalgo, de allí partir rumbo a San Dionisio del Mar, donde se efectuará una serie de acciones.
El grupo opositor mantiene desde finales de febrero el palacio municipal bajo su resguardo, además de varios vehículos del Ayuntamiento, desconoció al alcalde y exigió su destitución ante las instancias de gobierno, pero éste continúa operando desde su domicilio y realizando obras.
Los comuneros inconformes realizaron recientemente por dos días consecutivos un bloqueo al camino que conduce al embarcadero “El Faro”, donde los trabajadores de la empresa cruzan para llegar a la zona donde se construye el parque eólico.
También solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante acciones de represión en su contra por parte del estado y las empresas constructoras del proyecto más grande de América Latina de generación de energía eólica.
Además pidieron al Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) la cancelación del préstamo que otorgó a la empresa Mareña Renovable para la construcción del parque eólico “ San Dionisio”. En un documento dirigido a Luis Alberto Moreno, presidente del BID en México, los integrantes de la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio, solicitaron sea cancelado el crédito Mareña Renovables Wind Power Project (ME-L1107) por 750 millones de pesos.
Además pidieron que se realice la investigación que corresponda respecto de los daños ocasionados a través del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), y se les repare los daños provocados hasta la fecha.

Cuarenta migrantes secuestrados en Veracruz, denuncia Solalinde
12:00:53 05-10-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Ciudad Ixtepec, Oax. Oax. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).- El encargado del albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, denunció el secuestro de aproximadamente 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz el dos de octubre.
En comunicado, el presbítero informó este secuestro, de acuerdo a la versión de una víctima que fue golpeada en la cabeza con un machete por personas que se trasladaban en camionetas.
Dijo que estos escenarios de violencia resaltan la “apatía” del Gobierno Federal y del Estado de Veracruz, pues continúan con sus círculos de corrupción e impunidad, de falta de acción y defensa de la persona migrante, “a pesar de que el Gobernador Javier Duarte me había prometido que cuidaría el corredor migratorio en su Estado”.
“Y es que en las últimas semanas se reanudaron los operativos migratorios violentos y los secuestros masivos como actos coincidentes para frenar el flujo migratorio”.
Mencionó que desde hace dos semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde han detenido, golpeado y maltratado a mujeres, niñas, niños y hombres, que son atendidos en “la 72, Hogar Refugio para Migrantes” por estos abusos.
“Es por esto que el discurso de la Secretaría de Gobernación al expedir el Reglamento de la Ley de Migración que vanagloriaba su respeto de los derechos humanos de los migrantes, se contradice, porque el Instituto Nacional de Migración agrede, persigue, violenta a los migrantes en Tenosique y se despide con otro secuestro masivo en Veracruz”, continúa denunciando el padre Solalinde en el documento.
Acusa al gobierno del presidente Felipe Calderón por los 20 mil secuestros denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la masacre de San Fernando en Veracruz, los miles de secuestros y migrantes desaparecidos en fosas clandestinas, deshechos en ácido para borrar toda evidencia.
“Ojalá el Gobierno Calderonista, SEGOB y el Instituto Nacional de Migración (INM), actúen para evitar otra masacre y reconozcan que las formas como actúan en los operativos migratorios ponen en riesgo la vida de los migrantes y que la nula acción contra los secuestros sólo nos estará llevando a esperar un nuevo San Fernando en Veracruz”, expresó Alejandro Solalinde.
Ante esto hizo un llamado a que se reformule el ser y quehacer del INM, a respetar la ley de Migración para que los migrantes puedan ejercer sus derechos y que la justicia actúe.

Consulta el documento estenográfico del padre Alejandro Solalinde
http://quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,68451/


 Alumnos de Idiomas de la UABJO muestran poyo al director Diego González (11:17 h)

Jueves, 04 de Octubre de 2012 10:07 Saraí Jiménez Notas del día

(1 voto, media 5.00 de 5)

Oaxaca de Juárez, 4 de octubre. Alumnos de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) mostraron su apoyo al director de la facultad, Diego González, luego de la toma de ciudad universitaria, que iniciaran esta mañana estudiantes de la misma institución, quienes a su vez apoyan al profesor Rufino Vásquez.

Con una manta, los alumnos exigen en el Zócalo de la ciudad la salida del ex profesor, demandándole el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmados.

Dijeron que no permitirán que el maestro llegue a la dirección de la facultad hasta noviembre, tal como se acordó con los directivos y el consejo universitario.


  Nueva dirigencia de la Sección 59 del SNTE espera trato institucional de las autoridades

Posted by Redacción on Octubre 4th, 2012

 

Tras haber sido nombrada la nueva dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE, los representantes sindicales esperan un trato institucional y una relación  cordial con el Gobierno del Estado.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

En los cargos más importantes de la Sección 59 del SNTE fueron nombrados: Joaquín Echeverría Lara y Humberto Alcalá Betanzos, el primero como secretario general y el segundo en la secretario de organización.

En la asamblea realizada en la comunidad de San Pedro Totolapam participaron 110 delgados procedentes de las 8 Regiones del estado, quienes cuentan con la representación de poco más de 3 mil maestros disidentes.

Al respecto, Humberto Alcalá Betanzos, dijo que esperan un trato humano e institucional de parte del Gobierno del Estado, aunque lamentó que el mandatario estatal Gabino Cué se preste a los caprichos de la Sección 22 del SNTE.

“Pero al final sabemos que Gabino Cué no gobierna, quienes mandan en su gobierno son otros y nosotros esperamos el respeto de nuestros derechos y garantías; nosotros seguiremos trabajando y demostrando que nos interesa la educación y no cuestiones políticas ni sindicales”.

Respecto a la elección de la nueva dirigencia de la Sección 22 del SNTE, donde fue electo Rubén Núñez Ginés, dijo que la Sección 59 se mantiene al margen y solo esperan que cesen las agresiones y la persecución  a sus compañeros.

Finalmente comentó que la Sección 59 del SNTE actualmente tiene presencia en 500 escuelas del estado y atiende a más de 8 mil alumnos. “Somos una opción nueva al servicio de la sociedad oaxaqueña y estamos con las puertas abiertas para los maestros que quieran trabajar sin paros,  movilizaciones ni afectaciones a la educación”.


 Toman la universidad porros de Rufino Vásquez Manuel

octubre 5, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Un reducido número de jóvenes arribó a CU a colocar mantas y pancartas de protesta y cerraron la institución dejando a más de 26 mil alumnos sin clases

Agencias

Faltando a los acuerdos promovidos entre las autoridades legales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,  un grupo de simpatizantes de Rufino Vásquez Manuel, profesor destituido de la Facultad de Idiomas de la UABJO, tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria como medida de presión en el conflicto interno que se vive en esa Facultad, donde exigen la restitución de quienes fueran sus coordinadores, así como la validación de unas supuestas elecciones donde fue nombrado director del plantel.

Alrededor de las 7 de la mañana, un reducido número de jóvenes arribó a CU a colocar mantas y pancartas de protesta y cerraron la institución, dejando a más de 26 mil alumnos sin clases, lo que originó que un grupo de estudiantes decidiera ingresar para liberar el plantel.

Luego del ingreso, se presentó un conato de violencia, que terminó con detonaciones de arma de fuego, resultando tres heridos y dos detenidos.

Ante estos hechos, los elementos de seguridad pública ingresaron al campus ante el apoyo y la negativa de estudiantes, que no se enteraron de la suspensión de clases y que argumentaban a los policías que no podían ingresar a CU porque violarían con ello la autonomía con la que cuentan.

Mientras tanto, otro grupo de jóvenes apoyó la incursión de la policía, pues se manifestaron cansados de los actos vandálicos que diferentes grupos cometen contra la máxima casa de estudios.

En tanto, el director interino de la Facultad de Idiomas, Diego González Algara, se deslindó de los hechos de violencia registrados en CU y responsabilizó a Rufino Vásquez Manuel de buscar y generar la desestabilización de la vida universitaria.

Señaló, en conferencia de prensa, que los hechos ocurridos en CU se salieron de control porque el otro grupo adelantó las elecciones de director, y afirmó que el grupo de Vásquez Manuel incumplió los acuerdos que habían establecido con anterioridad, ya que habían acordado que él estaría como director hasta el mes de noviembre.

Esta actitud lo único que demuestra es que no se tiene un interés por la academia, por lo que se exigió atención por parte de las autoridades universitarias para llegar a una conclusión que favorezca a los estudiantes y al personal que labora en la Facultad de Idiomas, misma que se encuentra sin clases hasta el momento.

Por último, las autoridades universitarias dijeron reservarse el derecho de ejercer acción penal por el delito de despojo.


 Amoltepec no levanta su plantón

Viernes, 05 de Octubre de 2012 09:19

Iván Castellanos

Habitantes de Santiago Amoltepec que mantienen un plantón indefinido en el Zócalo de la capital del estado, para exigir la liberación de 14 personas detenidas el pasado 6 de agosto acusadas de retener a policías estatales en la localidad, indicaron ayer que el gobierno apuestan a que declinen en sus demandas, toda vez que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna. Manuel López Jiménez, vocero del pueblo, afirmó que el motivo central del conflicto es el manejo de los recursos por parte del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, de ahí que en diciembre del año pasado, el pueblo decidió su remoción del cargo, ya que las cuentas no cuadraron.

Dijo que no hay interés de las autoridades en solucionar el caso, y mientras exigen la liberación de sus detenidos, algunos fueron enviados a un penal de Veracruz, otros a Miahuatlán, pero la situación es grave en su comunidad.

“No es posible que se sigan viviendo situaciones de riesgo en el pueblo, por eso demandan la aplicación de la justicia, no quieren la división del pueblo, sólo que se revise el caso y los dejen tranquilos”, afirmó.

Aseguró que se mantienen en plantón para presionar al gobierno y lograr la atención para que los detenidos logren su libertad y se ponga un alto a la represión del pueblo por intereses económicos y políticos.

“La situación en esta población es difícil, y la falta de atención de las autoridades estatales podría provocar que resurja la violencia porque no se está respetando la voluntad del pueblo”, aseguró.

Además, demandaron que se lleve a cabo una auditoría para que se sepa en que se gasto los recursos municipales el edil ya que no se tienen obras ni acciones en la comunidad, y se aplique la ley en caso de encontrar responsabilidades por estos hechos.

Detalló que Pedro Luis Jiménez Hernández, fue destituido desde el 22 de diciembre, pero continúa despachando desde un domicilio particular, “está comprando a la gente, también las amenaza para que sigan a su lado”.

Sin embargo, no ha cumplido con los beneficios que está ofreciendo, aun así al menos tres agentes municipales todavía lo siguen y esto provoca división y confusión.

Finalmente, insistió en que para lograr la liberación de todos sus familiares, decidieron instalar el plantón de manera indefinida en el Zócalo capitalino, “ya no queremos que se nos siga engañando, tampoco que sólo se tome en cuenta el punto de vista de una persona por encima de todos los pobladores”.


 Detona porrismo primer conflicto de la era Helmes

Publicado el Viernes, 05 Octubre 2012 07:46

Usos y costumbres: en la lucha por posiciones directivas en la Universidad, esta vez en la Facultad de Idiomas, continúa precipitándose la manipulación de grupos de choque
ALONDRA OLIVERA/EUSEBIO PÉREZ/ANA RODRÍGUEZ
Una vez más la pregunta queda sin respuesta: quién controla a los grupos porriles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. El primer conflicto violento de la administración de Eduardo Martínez Helmes ha explotado y por respuesta se encuentra apenas una “novedad”: la Policía Estatal Preventiva será herramienta para solucionar los conflictos estudiantiles.
Ayer la toma de Ciudad Universitaria por un grupo de pseudoestudiantes que exigía el reconocimiento de Rufino Vázquez Manuel como director electo de la Facultad de Idiomas provocó la ira de otro grupo de pseudoestudiantes que dispuso el desalojo.
Así pues mientras un grupo busca la imposición de una figura directiva, otro busca rechazarla.
Las preguntas son ¿Pueden ser estudiantes los involucrados? ¿Un estudiante defiende una posición que difícilmente le genera beneficios al grado de intervenir en choques violentos?
Esta vez la manipulación de los grupos tiene dos cabezas visibles: Una, el ex director Vázquez Manuel que busca llegar nuevamente al máximo cargo de Idiomas y quien participó en una elección viciada en la que él fue el único contendiente y otra es la de Diego González Algara, actual director plegado a los mandatos de la Rectoría que, asegura, autorizó que las elecciones se efectúen hasta el próximo 7 de noviembre.
González Algara aseguró que incluso la Rectoría firmó una minuta de acuerdos por la cual se inhabilitaría la participación en los comicios del ex director al tener en su contra  denuncias por corrupción y acoso sexual.
Durante la gresca se registraron incluso detonaciones de arma de fuego, lo que evidencia que en la universidad pública más grande del estado es aún posible ingresar con armas de fuego, la vigilancia continúa siendo mínima y el control sobre el ingreso de personas ajenas es casi inexistente, y la Policía Estatal Preventiva detuvo a tres personas del grupo de porros que generó la toma de CU. Tres personas más resultaron heridas.
Uno de los lesionados fue Manuel Acevedo, de 25 años de edad.
Tras escucharse varias detonaciones de arma de fuego, el grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva se adentró al lugar para calmar los ánimos y recuperar las instalaciones ante el pedimento del rector, Eduardo Martínez Helmes, quien en declaraciones a medios de comunicación expresó que se esperaba la regularización de las clases en la Universidad para este viernes.
Asimismo aseguró que se ha establecido una mesa de diálogo con las partes involucradas en el conflicto de Idiomas para alcanzar una solución definitiva.
“Este conflicto de índole electoral es necesario que se dirima sin tomas ni otro tipo de hechos que afecten a la comunidad universitaria, habrá diálogo, pero conservando la normalidad en la Universidad”, aseguró.
Martínez Helmes justificó la presencia policiaca dentro del campus universitario “porque no puede permitirse la afectación a los universitarios por la injerencia de grupos violentos como porros”.
En tanto el abogado general de la UABJO, Francisco Romo Reynoso, informó que se presentaron ante la Procuraduría de Justicia de Oaxaca denuncias por despojo, lesiones y asociación delictuosa contra Rufino Vázquez por la toma de las instalaciones universitarias.


Ordena TEPJF registrar a Shuta Yoma como partido

CONSIDERA QUE TRIBUNAL ESTATAL INFRINGIÓ SU GARANTÍA DE AUDIENCIA PREVIA Y EL DERECHO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA DE INDÍGENAS

BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA/Foto: IMAGEN 33

4 Oct 2012 – 01:26

 

México D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPC) por negar el registro a la organización indígena Shuta Yoma como partido político local.

En sesión, consideró que el organismo local infringió su garantía de audiencia previa y el derecho de asociación política de los indígenas que conforman esa organización.

Los magistrados dieron un plazo de 30 días naturales para que la organización indígena acredite 8 mil 586 afiliaciones que le hacen falta para alcanzar 1.5 por ciento del listado nominal de electores a nivel estatal, requisito para obtener el registro.

Con ello, la autoridad electoral local tendrá cinco días hábiles para emitir una nueva resolución y se pronuncie sobre la procedencia, en su caso, de la solicitud del registro del partido político local.

La Magistrada María del Carmen Alanis advirtió que cuando se trata de indígenas, las autoridades del Estado Mexicano están obligadas a tomar las medidas positivas y compensatorias; adecuadas e idóneas para impulsar condiciones suficientes para que ejerzan plenamente el derecho de asociación política, lo que no hizo el IEPC.

“Shuta Yoma realizó todos los actos para la obtención de su registro como partido político local (presentación de documentos básicos y realización de una asamblea general y 13 distritales), debe interpretarse la normativa de forma tal que se garantice su acceso a una forma de organización que por antonomasia es ajena a su naturaleza y esencia indígena”, dijo.

El magistrado Pedro Esteban Penagos manifestó que la asociación de los indígenas es una forma de asegurar su unidad.

El Magistrado Flavio Galván Rivera expresó que no compartía la consideración de que el asunto deba tratarse de un caso de afirmativa indígena.

“Para mí es la misma conclusión aplicable a todos los ciudadanos del estado de Oaxaca en una circunstancia similar”, dijo al anunciar un voto concurrente.

El magistrado Constancio Carrasco Daza apuntó que el sistema jurídico, y particularmente en el de Oaxaca, se encuentran previstos dos sistemas políticos y de participación política: el primero construido sobre los usos y costumbres, y el segundo, el ordinario, erigido sobre la participación de partidos políticos nacionales.

José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente, opinó que con la resolución el Tribunal Electoral establece directrices de garantías idóneas y asegura el máximo grado de efectividad del derecho humano de organización política constitucionalmente reconocido.


II Foro contra la prisión política y por la libertad de Álvaro Sebastián Ramírez. Octubre 6 y 7 en Oaxaca.

Por

Madai MoRado

– 5 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

II FORO CONTRA LA PRISIÓN POLITÍCA Y POR LA LIBERTAD DE ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ

6 y 7 de Octubre de 2012, Oaxaca, México.

En las instalaciones del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca CRENO

El actual contexto que vive el país representa la profundización de un sistema que pretende normar todos los aspectos de la vida a través del despojo, la explotación, el desprecio y la represión.

En los últimos seis años, el régimen de Felipe Calderón ha llevado a cabo una guerra sistemática y total en contra del pueblo mexicano. Miles de muertos y desaparecidos, viudas, huérfanos, desplazamientos forzados, campañas de contrainsurgencia, militarización de las calles, operativos policíacos, supuestos programas sociales de desarrollo, una carencia de oportunidades en la educación en todos sus niveles, desempleo, precarización del salario, aumento del costo en la canasta básica, criminalización de la lucha social y el ejercicio de la prisión política, son tan sólo algunas de las tácticas que apuntan a romper el tejido social, buscando con ello imponer el miedo y la desmovilización.

Frente a ello, mujeres, jóvenes, indígenas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, amas de casa, otros amores y un sinnúmero de personas, se organizan en grupos, colectivos, consejos y organizaciones, para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, barrios, pueblos escuelas, fábricas y familias.

Ante esta búsqueda de vida, el Estado mexicano, sumido en una profunda crisis integral, responde con la cooptación, la represión, la muerte y la cárcel; estas son las “alternativas” que ofrece este sistema.

Cientos de compañeras y compañeros han sido secuestrados por un Poder Judicial corrupto, carente de ética, que con engorrosos trámites burocráticos de por medio, pretende maquillar decisiones políticas, para hacerlas pasar como parte de resoluciones cobijadas bajo un inexistente Estado de derecho.

Una muestra de estas injusticias es el caso de nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez, Adherente a La Otra Campaña e integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, se encuentra preso en la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, al igual que él, seis compañeros más, campesinos y profesores, indígenas que se encuentran en prisión desde hace 16 años por consigna del Estado Mexicano y sobre quienes pesan condenas ilegales que van de los 20 hasta los 31 años.

Invitamos a las organizaciones civiles y sociales, a los colectivos y a las personas a participar en este foro, que tiene el objetivo de reimpulsar la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad de Álvaro Sebastián Ramírez y al mismo tiempo dar continuidad a los esfuerzos de integración de los compañer@s que luchamos por la libertad de nuestros pres@s polític@s desde abajo y a la izquierda.

Programa:

6 de Octubre: Ponencias de diversos actores sociales que luchan en México por la libertad de lxs presxs políticxs y contra la prisión. Recuento de experiencias locales para compartir y construir un diagnostico colectivo desde el movimiento social.

Contacto y Registro:

redcontralarepresion@gmail.com

lavozdelosxiches@gmail.com

cna.mex@gmail.com

PROGRAMA

 

Sábado 6 de octubre

08:00 Registro

10:00 Informe del Primer Foro contra la Prisión Política y por la libertad de Alberto Patishtán.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

10:30-13:00

Mesa sobre la Prisión Política y Tortura

Informe jurídico sobre el caso del compañero Álvaro Sebastián Ramírez

Cruz Negra Anarquista de México

Colectivo Autónomo de Apoyo a los Sobrevivientes de la Tortura

Red contra la Represión y por la Solidaridad

13:00-15:00 Mesa sobre casos de compañerxs de la Otra Campaña en el estado de Chiapas

Ponencia de la compañera Emilia, esposa del compañero Rosario Díaz.

Ponencia de la comunidad de Bachajón.

Ponencia del Movimiento del Pueblo del Bosque.

Ponencia de la compañera Gabriela Patishtán.

16:00-18:30 Mesa sobre el compañero Álvaro Sebastián

Ponencia del compañero Álvaro Sebastián Ramírez

Ponencia de la compañera Erika Sebastián Luis,

Ponencia del compañero poblador de la Región Loxicha

Ponencia de la compañera profesora Genoveva ex-presa (compañera de Álvaro)

18:30-20:30

Mesas de trabajo con temáticas definidas para compartir experiencias y construir un “Calendario de lucha contra la prisión política y por la libertad de Álvaro Sebastian Ramírez”

Estas son de carácter de trabajo interno, y solamente podrán participar organizaciones e individuos adherentes a la Otra Campaña u otras organizaciones invitadas por los organizadores.

Domingo 7 de octubre

08:00 Reunión de trabajo con el compañero Álvaro Sebastián Ramírez en la Penitenciaría Central de Oaxaca.

 

 

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

CRUZ NEGRA ANARQUISTA DE MÉXICO.

 

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD

CARAVANA EN APOYO A LA RESISTENCIA IKOJTS

Por

El Chango

– 5 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

CARAVANA EN APOYO A LA RESISTENCIA IKOJTS

CONVOCATORIA

Ante el clima de agresiones y de constantes provocaciones que sufren los hermanos ikojts
que se resisten a la imposición del Parque Eólico San Dionisio estamos haciendo un llamado
a los pueblos y organizaciones que luchan por los derechos de los pueblos indígenas para que
se sumen a la Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikpjts; la cual saldra de diferentes regiones
del país para encontrarse el próximo 10 de Octubre a las 10 am en el Parque Municipal de
Unión Hidalgo, Oaxaca para de ahi partir rumbo a San Dionisio del Mar.

En los últimos días trabajadores y golpeadores dirigidos por Miguel Castellanos y financiados
por la empresa Mareña Renovable han hostigado y amenazado a los comuneros que se
oponen al megaproyecto; denunciamos que el domingo pasado 30 de Septiembre alrededor de
las 11 de la noche, cuando el dirigente mareño Isaul Celaya junto a dos comuneros se retiraba de
una Asamblea, sufrió el intento de atropello por un vehículo cuyo conductor esta plenamente
identificado, quien será denunciado penalmente.

Este megaproyecto se esta tratando de imponer además de la violencia a través de maniobras
legaloides y de la compra de conciencias como es el caso del agentre municipal de San Dionisio Pueblo
Viejo quién recibio una camioneta último modelo. Mareña Renovable se ha aliado al grupo de caciques
priistas que durante años han sometido al pueblo de San Dionisio y que son apoyados por los diputados
locales Elias Cortez y Paco Piza con el fin de imponer la construcción de un parque eólico que provocará
graves daños al sistema lagunar huave afectando de manera directa a más de 5,000 familias de pescadores
de San Mateo, San Dionisio, Santa María, San Francisco del Mar, Alvaro Obregón, Juchitán e Unión Hidalgo.

Ante ese clima de violencia con la que se pretende imponer un megaproyecto que sólo beneficia
a las grandes empresas trasnacionales, es obligación de los pueblos y organizaciones indias,
ambientalistas y de derechos humanos realizar acciones de solidaridad activa con nuestros
hermanos ikojts que estan siendo avasallados por el poder de los grandes empresarios extranjeros y de
sus aliados los caciques priistas y los funcionarios del mal gobierno.

Es por ello que los invitamos a sumarse a esta Caravana y realizar acciones de acopio de alimentos
para fortalecer la resistencia del pueblo ikojts que se encuentra en Resistencia.

BASTA DE DESPOJOS CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS
BASTA DE VIOLAR NUESTRO DERECHO A LA CONSULTA
BASTA DE DIVIDIR A NUESTROS PUEBLOS
BASTA YA!!!!!!!

FRATERNALMENTE

Organización Campesina Independiente de Oaxaca-CNPA-MN
Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra.
#YoSoy132 de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec
MAIZ-Oaxaca
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco)
MAIZ-Veracruz
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Electricas
Union de Pueblos y Organizaciones de Guerrero
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla
Grupo Solidario La Venta
Radio Totopo
Radio Comunitaria Regional Las Voces de los Pueblos
Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam
Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Oaxaca
La Rebelión de Tehuantepec
Cooperativa Santa Rosa/San Francisco del Mar, Oaxaca
Red Mexicana de Acción ante el libre Comercio
COMCAUSA



NOTICIAS DE MÉXICO

Sacan al profesor Alberto Patishtán de Chiapas con rumbo desconocido

Por

Madai MoRado

– 5 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

· Abandonó ayer en ambulancia el hospital Vida Mejor, donde era atendido de un tumor cerebral · Familiares del indígena preso suponen que fue trasladado hacia la ciudad de México

 

http://chacatorex.blogspot.mx/2012/10/sacan-al-profesor-alberto-patishtan-de.html

· Abandonó ayer en ambulancia el hospital Vida Mejor, donde era atendido de un tumor cerebral
· Familiares del indígena preso suponen que fue trasladado hacia la ciudad de México

Hermann Bellinghausen

La Jornada 04/10/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre. Familiares de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena de la otra campaña en Chiapas, informaron que la tarde de hoy, a eso de las 17 horas, éste fue trasladado en una ambulancia al aeropuerto Ángel Albino Corzo desde el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez. No se les notificó adónde lo llevaban, pero uno de los custodios comentó que adonde él quería. Ello permite suponer que se trata de la ciudad de México.
En días pasados el propio profesor indígena había señalado en una carta a las autoridades gubernamentales su rechazo a ser atendido en el hospital tuxtleco donde, en un internamiento anterior en 2010, no recibió atención adecuada y se le hizo un diagnóstico erróneo. Solicitó en cambio ser atendido en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, por un tumor cerebral que le ha afectado la vista de manera gradual y hoy está casi ciego.

Patishtán, quien se ha convertido en un importante preso de conciencia y defensor de los derechos humanos en las prisiones de Chiapas, lleva 12 años purgando una condena de 60, acusado de participar en el asesinato de seis policías estatales y uno municipal en junio de 2000, en la carretera Simojovel-El Bosque. Convencidos de su inocencia, colectivos y organizaciones sociales de México y numerosos países han demandado su liberación, al igual que personalidades como Pablo González Casanova, Luis Villoro, John Berger, Adolfo Gilly y Raúl Zibechi.

Por otra parte, al conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la petición para estudiar el caso, la Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) demandó a los ministros de la Corte una resolución estrictamente apegada a la justicia, que no se quede entrampada en los vericuetos de un engañoso apego a legalidad.

Asimismo, el MPJD exigió la libertad de los presos de la Voz del Amate, los Solidarios de la Voz del Amate y de Francisco Sántiz López (base de apoyo del EZLN), porque todos ellos son inocentes. Pero, ante todo, demandó a las autoridades competentes una rápida atención, que se realice la cirugía necesaria al preso tzotzil en un centro especializado de neuro-oftalmología y no se escatime el uso de recursos públicos para su adecuado tratamiento.

En su afán por contribuir a la construcción de la paz en México, atravesado por una guerra insensata y múltiples violencias de diverso tipo, el grupo ciudadano añade: No podemos callar ante la situación que estamos viviendo con motivo del encarcelamiento de Patishtán. Como se ha ido conociendo poco a poco, su prisión es un caso emblemático de la violencia gubernamental que se ejerce en Chiapas.

El MPJD señala: Es patente que fue sentenciado por un asesinato que no cometió, pero se le acusó por motivos políticos. Ha purgado 12 años en distintas cárceles y le faltan 48 más. Ha sido encadenado a una cama de hospital por seis meses. Al menos en tres ocasiones ha estado en huelga de hambre con otros compañeros y varias veces en ayuno para demandar el reconocimiento de su inocencia.

El TEC DE MONTERREY cobija al narco-paramilitar COLOMBIANO OSCAR NARANJO

Por

Madai MoRado

– 5 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Como estudiantes críticos, conscientes e informados rechazamos que Oscar Naranjo sea el representante del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y, por ende, de nuestra Alma Máter.

 

A la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey,

A los directivos del Tecnológico de Monterrey,

A la comunidad en General,

 

Por un alma máter de excelencia, ética, responsable, libre e independiente

 

El pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la creación del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) presidido por Oscar Naranjo Trujillo, integrante del gabinete en materia de seguridad del virtual presidente electo 2012-2018, Enrique Peña Nieto. ¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?

Independientemente de que Naranjo sea un reconocido policía colombiano retirado, apreciado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), considerado como altamente eficaz y a quien se le asocia a más de 32 mil desaparecidos, más de dos millones de desplazados en Colombia durante su gestión, asociado al grupo paramilitar “Los Paras” y señalado como “protector” del cartel del Norte del Valle, nos surgen muchas preguntas:

¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el asesor en materia de seguridad de EPN?

¿Por qué no colocar a un académico nacional experimentado en temas de ciudadanía a la cabeza de un instituto de esta naturaleza?

¿Es cierto que las acciones de ciudadanía que busca consolidar una democracia y las acciones de inteligencia militar son compatibles? ¿No es acaso incompatible que un militar dirija acciones civiles?

¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?

¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?

A nosotros nos han enseñado a pensar críticamente en las aulas y por eso nos cuestionamos lo siguiente:

¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?

¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?

¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?

¿No es esto contrario a la misión?

Es por eso que decimos:

No más doble discurso

No más simulación

No más favores políticos de carácter  partidista

No más censura por parte de los directivos del Tec

No más desinformación

No más apatía en la comunidad del Tec

No más intransigencia

Consideramos que el historial del General Oscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos y con una visión humanística; así como también contrarios a los que promueve el ILC: la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e Impulsar la participación comunitaria.

Como estudiantes críticos, conscientes e informados rechazamos que Oscar Naranjo sea el representante del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y, por ende, de nuestra Alma Máter.

Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y  tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales, muy capaces de dirigir este instituto.

Desde este momento advertimos que analizaremos críticamente y nos informaremos sobre el trabajo del General en el sistema, que si bien los documentos de la DEA no han valido para llevar a cabo una investigación a fondo por parte del Sistema Tec sobre su trayectoria, nosotros realizaremos un trabajo de crítica minuciosa a cada una de sus acciones. Somos conscientes de que hoy en día el país pasa por una situación difícil, de violencia, injusticia e impunidad, por eso creemos rotundamente sano realizar este ejercicio de crítica empezando por nuestra misma institución, y así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país.

Por último, los invitamos a reflexionar y a informarse, porque estamos convencidos de que nuestra preocupación es general y seguros que el nombre de la institución que nos enseñó a pensar de manera crítica, analítica y ética se ve manchada por lo mismo que intentamos cambiar día a día en nuestro país.

A la espera de su pronta respuesta,

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Para unirse en la colecta de firmas:

 


Vincula PGJE a funcionarios y agentes en caso Moreira

Hay evidencia de que también servidores públicos de la alcaldía estarían implicados, informó Homero Ramos, quien precisó que tras las primeras declaraciones ya hay personas señaladas como autores materiales.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 05/10/2012 12:32

Saltillo, Coah. Al parecer algunos funcionarios públicos del municipio de Acuña habrían participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, reveló el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

Las investigaciones sobre el caso también revelan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio, agregó el funcionario estatal en entrevista con Radio Fórmula.

Precisó que ya “traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”, puntualizó.

Por otra parte, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que siete elementos de la Policía Preventiva de Acuña han comparecido ante el Ministerio Público por el asesinato de Moreira Rodríguez, cuyo cadáver apareció el miércoles por la noche en un ejido de la brecha Santa Eulalia.

Aseguró que tres de los siete policías se presentaron “de manera voluntaria” a declarar.

Las comparecencias han sido ante agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal.

El funcionario estatal expuso que “evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del estado, del municipio, pero yo creo que vamos a llegar a buen puerto”.

El titular de la PGJE mencionó que existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos, pero que también pudiera haber relación con la muerte de un sobrino del Z-40.

Planteó que pudiera ser otra hipótesis, pues la mañana de ese día, hubo un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que falleció un sobrino del narcotraficante Miguel Ángeles Treviño Morales el Z-40.

En ese enfrentamiento murieron cinco personas, una de ellas se señala como el sobrino del Z-40, se corroboran al llegar la esposa a reclamar el cuerpo y “finalmente se hila con esta consecuencia tan gravosa para los coahuilenses como es el asesinato del profesor Moreira”.

El 3 de octubre, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatieron a cinco presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en la colonia Lomas del Norte, municipio de Piedras Negras.

En tanto, ese miércoles por la noche, José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del también ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue hallado muerto a las 21:17 horas en un camino del ejido Santa Eulalia, en Acuña.

Moreira Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), fue velado este jueves en Ciudad Acuña y enterrado en el panteón Jardines de la Luz.

(Con información de Notimex)

Astillero

Morir joven

Lamentables, todos

Contexto coahuilense

FC, EPN y los Moreira

Julio Hernández López

 

CONTRA LA REFORMA LABORAL. En Morelia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren y cruces carreteros, tomaron casetas de peaje y realizaron manifestaciones en puertos y aeropuertos de Michoacán, en rechazo a la reforma laboralFoto Notimex

D

iariamente caen muchos jóvenes en México. Unos caen en las redes del narcotráfico y de otras formas de criminalidad que les ofrecen la oportunidad de ingreso económico y falso desarrollo que el sistema vigente les niega de manera tajante. Día a día hay reportes de jóvenes virtualmente anónimos que son secuestrados, torturados y asesinados o, en el mejor de los casos, largamente encarcelados bajo graves acusaciones. De los que mueren suele no quedar más que un registro fugaz, condenado casi todo aquel que fallece en un incidente violento de este tipo a ser tirado y olvidado en una suerte de gran fosa común que no merece investigaciones judiciales ni algún intento de justicia, porque se asume que quien es ultimado con armas de fuego y en circunstancias oscuras es un daño colateral o formaba parte de los cárteles en pleito entre ellos o contra las fuerzas gubernamentales armadas.

Tan lamentable como esos múltiples casos cotidianos (incluyendo, desde luego, a los jóvenes a quienes su patria no fue capaz de darles mejor opción que la delincuencia, convertidos muchos de ellos en verdaderos monstruos de crueldad) es el de José Eduardo, el hijo mayor de Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. Siendo coordinador regional en asuntos de desarrollo social del gobierno que ahora encabeza su tío, Rubén Moreira, el joven Eduardo fue atacado con armas de fuego en las inmediaciones de un ejido de Ciudad Acuña.

Dada la relevancia del padre, este asesinato ha conmovido a buena parte de la clase política, entre condolencias, enojos y especulaciones. Al mismo tiempo, ese hecho ha puesto nuevamente de relieve la polarización que se vive en el país e incluso el asomo de un profundo resentimiento social que llega al extremo de no condenar ni expresar pena por un asesinato así, al ligarlo con las circunstancias políticas del país, y de Coahuila, en las que la familia Moreira ha tenido un papel destacado.

La resonancia (no hay pruebas de que también el móvil) del asesinato del joven José Eduardo está ligada al contexto político de su padre (de otra manera, habría sido uno más de los crímenes silenciosos y silenciados de todos los días). Y ese contexto es de fuertes claroscuros. Por un lado, el ex gobernador dejó una pesada deuda pública en la entidad, lo que aunado a acusaciones de corrupción entre funcionarios muy cercanos a él mantiene una viva irritación social. Por otra parte, heredó el cargo a su hermano Rubén mediante fórmulas de compra de voto similares a las practicadas este año. Humberto Moreira fue parte fundamental del sindicato de gobernadores priístas que sustentaron, promovieron y financiaron la precampaña de EPN en busca de la candidatura presidencial y, luego, la propia campaña y en especial el muy oneroso operativo mercantil de defraudación electoral extracasillas. Como representante de ese sindicato, Humberto fue instalado en la presidencia nacional del PRI, en una maniobra que además cubría ciertas apariencias, al dejar la gubernatura en manos de un manipulable interino que sería quien entregaría el poder al hermano Rubén, evitando la fotografía escandalosa del traspaso de mando entre consanguíneos directos.

En otra faceta, los Moreira han librado una prolongada batalla contra el panismo (al que fueron retirando de posiciones en ayuntamientos y el Congreso estatal) y en particular contra el calderonismo y su representante estatal, el ex senador Guillermo Anaya, quien es activo compadre del ocupante de Los Pinos. Como gobernador, Humberto criticó duramente el comportamiento de Vicente Fox y sus funcionarios en relación con la muerte de mineros en Pasta de Conchos y, años después, aseguró que el compadre Anaya estaba relacionado con el narcotráfico. Rubén, como diputado federal, dijo en marzo de 2010 que Calderón ejercía la presidencia de la República de manera espuria, no legítima, pues no había ganado las elecciones. También señaló que el michoacano había rendido protesta entrando al Congreso por la puerta de atrás y que en ese 2010 gobernaba entre guardaespaldas, encerradito en la residencia oficial.

La guerra partidista-electoral, los enconos grupales y el creciente desafecto entre el ocupante de Los Pinos y los hermanos que se apoderaron políticamente de Coahuila y se aseguraron impunidad y fuerza sexenal con Peña Nieto, tuvieron consecuencias naturales en el ejercicio de gobierno, confrontando con mucha frecuencia las posiciones de lo federal y lo estatal, y particularmente en el terreno de la delincuencia organizada y su forma de combate a través de fuerzas locales o nacionales.

Como si fuera una guerra entre cárteles políticos, Coahuila se ha visto sumida en una larga pesadilla sangrienta en la que pareciera que uno de los grupos de delincuencia organizada ha contado con el respaldo de las autoridades locales y que desde el plano central se atacaba a ese grupo dominante y a los políticos protectores, no sólo mediante las fuerzas oficiales de combate del narcotráfico sino que incluso hubo acometidas de bandos delictivos que coincidieron con momentos políticos importantes de los Moreira. Por ejemplo, mientras Humberto tomaba protesta como presidente nacional del PRI en Querétaro, en marzo del año pasado, en Saltillo ocurría una balacera que forma parte de las que continuamente se viven en esa capital y en las principales ciudades del estado, marcadamente en Torreón. El propio gobernador Rubén Moreira sufrió amagos violentos y tuvo que fortalecer la vigilancia en su entorno.

En ese contexto envenenado, con las fuerzas federales sujetas a sostenida desconfianza de parte de las autoridades locales, con cárteles desatados y vengativos, con la gran corrupción y el nepotismo estatales, y en medio de la gran descomposición nacional, el asesinato del joven José Eduardo es una lamentable desgracia que forma parte de un todo que demanda claridad, justicia y que no haya más jóvenes impunemente asesinados ni una sociedad que genere las condiciones para ver caer diariamente a otros más. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

Los asesores del futuro mandatario buscan vías para lograrlo sin reformar la Constitución, señala Guajardo a Bloomberg

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3

El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.

La reforma energética está al alcance de la mano, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.

La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.

Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

Peña Nieto quiere romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración, y está considerando cambios a la legislación que no requieran la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Congreso, que es necesaria para reformas a la Constitución, declaró Guajardo a Bloomberg.

En la misma línea, Videgaray dijo al Journal que las propuestas de cambios a la legislación en materia de energía forman parte de una estrategia de más amplio alcance que Peña Nieto planea poner en práctica una vez que tome posesión del cargo el primero de diciembre.

 

La intención es que la reforma energética se apruebe el próximo año, después que el Congreso haya tramitado el paquete económico para 2013, dijo Luis Videgaray a The Wall Street JournalFoto Cristina Rodríguez

Videgaray, a quien el diario estadunidense identifica como ampliamente favorito para ser nombrado jefe de gabinete de Peña Nieto, se refirió a la reforma de la legislación energética como una fruta madura.

Peña Nieto tiene planeado enviar al Congreso su propuesta de apertura de Pemex al capital privado una vez que sea aprobado el paquete económico para el próximo año, destacó el diario. Como en 2012 se renueva el Ejecutivo federal, el plazo límite para la aprobación del presupuesto y la Ley de Ingresos es el 15 de diciembre.

Esperamos que los cambios estén listos a principios del próximo año, confió Videgaray al diario estadunidense al referirse al tema energético. El coordinador del equipo de transición de Peña Nieto sostuvo que el próximo gobierno no tiene planes de privatizar la petrolera. Pero la nueva legislación permitiría al sector privado asociarse con Pemex, acotó el diario.

Por su parte, Ildefonso Guajardo apuntó que la decisión del próximo gobierno sobre la manera de realizar una reforma energética dependerá de un análisis técnico de lo lejos que podemos llegar sin que sea necesario realizar un cambio a la Constitución, que reserva al Estado las actividades de refinación y exploración.

Si un cambio constitucional fuera necesario, tendremos que definir en dónde. Estaría mintiendo si dijera que se ha definido, agregó.

Peña Nieto quiere que en su primer año de gobierno se logre la apertura de la industria petrolera y que también sea aprobada una reforma fiscal que aumente la recaudación, expuso Guajardo.


  Confirman que dos detenidos en Nicaragua sí fueron contratados por Televisa

La Redacción
5 de octubre de 2012 · 18 Comentarios
Destacado

 

Los presuntos traficantes detenidos en Nicaragua.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por transportar 9.2 millones de dólares en efectivo sí fueron contratados por la empresa mexicana Televisa.

El periódico 24 Horas entrevistó a Johanna Fonseca, abogada de Luis Torres y Guillermo Villagómez, quien reveló que sus clientes manifestaron que fue la compañía televisora quien dio la orden de viajar a Nicaragua.

“Por lo menos dos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua afirman haber sido contratados por Televisa. Y no sólo eso, sostienen que la televisora les entregó sus uniformes, credenciales, llaves de las camionetas donde viajaban y viáticos.

“Además, Juan Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández afirman que desconocían que en el interior de las camionetas eran transportados más de 9.2 millones de dólares en efectivo”, cita la nota publicada este viernes.

Los directivos de Televisa les dieron las llaves de dos de las seis camionetas confiscadas en el país centroamericano, insistió la abogada.

Fonseca acusó a la cancillería mexicana de no prestar atención a los mexicanos detenidos en Nicaragua. Además, manifestó que sus clientes tienen temor de ser castigados por Televisa.

En agosto pasado fueron detenidas en Nicaragua 18 personas a bordo de seis camionetas con el logotipo de la empresa Televisa. Junto con los dólares en efectivo, había residuos de droga en los vehículos. En un inicio, la televisora mexicana alegó que se le intentó inculpar injustamente, pero investigaciones periodísticas han revelado mentiras e inconsistencias en la versión de la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean.

Un amigo habría traicionado a José Eduardo Moreira

La Redacción
5 de octubre de 2012 · 14 Comentarios
Nacional

 

Sepelio de Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico Vanguardia publica este viernes que un amigo de José Eduardo Moreira habría revelado su paradero e incluso lo habría entregado al crimen organizado.

“Al desatarse ‘la mayor’ cacería de sicarios en Coahuila por un supercomando policiaco y militar, la búsqueda se centra en un amigo que podría haber actuado como ‘Judas’ al entregar a José Eduardo Moreira Rodríguez a un grupo criminal, revelaron fuentes cercanas a la investigación”, cita el diario regional.

La principal línea de investigación, según Vanguardia, apunta a que el líder de “Los Zetas” Miguel Ángel Treviño esté detrás de la ejecución de Moreira, en venganza por el asesinato de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.

El miércoles pasado, miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales asesinaron a cinco sicarios en un enfrentamiento en Piedras Negras. Extraoficialmente se manejó la versión de que eran pistoleros bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño.

Por la noche de ese mismo día fue encontrado el cuerpo de Moreira, quien presuntamente fue asesinado a balazos y con el tiro de gracia. José Eduardo Moreira era hijo de Humberto Moreira, expresidente nacional PRI y exgobernador de Coahuila, así como hermano del actual mandatario estatal.

Viuda de Eduardo Moreira al gobernador: “Es tu culpa maldito”

La Redacción
5 de octubre de 2012 · 47 Comentarios
Destacado

 

La familia de Moreira en su sepelio.
Foto: Coahuila en línea

MÉXICO, D.F. (apro).- La demoledora acusación que lanzó este viernes Lucero Davis contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, al responsabilizarlo abiertamente de la muerte de su esposo José Eduardo Moreira Rodríguez, se convirtió en uno de los temas más comentados del día en Twitter.

Alrededor de las 10 de la mañana, la viuda escribió en su cuenta @lucerodavis: “@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.

Lucero Davis @lucerodavis

@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia

5 oct 12

Lucero Davis @lucerodavis

@rubenmoreiravdz Exijo Justicia!!!!! Por el asesinato a mi esposo Jose Eduardo

4 oct 12

La cuenta de Twitter @lucerodavis lleva meses de actividad y tiene decenas de textos relacionados con José Eduardo Moreira.

El insólito mensaje donde responsabiliza al gobernador de Coahuila tuvo una resonancia inmediata en las redes sociales, con reacciones de todo tipo, desde la solidaridad hasta los comentarios mordaces.

@hector_man escribió: “Estanos viendo una de las etapas más bizarras de las “Familias” de la mafia mexicana”.

@jan_Herzog: “Ojalá Lucero David nos dijera aquí todo lo que sabe…Vs Rubén #Moreira, súmate a la petición”.

@toridavid: “Fuerte acusación de Lucero Davis, viuda de José Eduardo Moreira, contra Rubén Moreira”.

@dsvisttbb: “Con el tuit de la viuda vs Rubén Moreira confirmo que el PRI hace mejores telenovelas que Televisa!”.

Lucero Davis se casó con José Eduardo Moreira en diciembre de 2010.

José Eduardo Moreira es hijo de Humberto Moreira, quien fuera gobernador de Coahuila y presidente nacional del PRI. Humberto es hermano de Rubén Moreira, actual mandatario del estado. Extraoficialmente se maneja la versión de que ambos están distanciados.

Rubén Moreira no asistió al funeral de su sobrino José Eduardo.


 Torres Torres viajó a Panamá en vehículos a nombre de Televisa

Registros aduanales muestran que los ahora detenidos se trasladaron a Panamá en vehículos registrados a nombre de Televisa.

 

Paso Canoas- Frontera entre Costa Rica y Panamá (Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 5, 2012 11:08 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Los registros aduanales de Panamá muestran que Juan Luis Torres Torres, uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto pasado, entró y salió de territorio panameño en cuatro ocasiones entre 2008 y 2009, en vehículos registrados a nombre de Televisa. Uno de esos tránsitos coincidió con el ingreso y salida de Pablo Guerra Sosa, también detenido, informó la corresponsal de Noticias MVS en Panamá, Adela Saltiel.

Cada viaje lo realizó a bordo de un vehículo distinto, casi todos ellos modelo del año. Para su último ingreso utilizó un pasaporte diferente al que había usado en sus traslados anteriores.

De acuerdo con la Dirección General de Aduanas en Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, hay un registro de permiso de ingreso a nombre de Juan Luis Torres el 30 de abril de 2008, quien viajaba a bordo de una camioneta pick up color azul marca Dodge, modelo RAM 2008, con placas 791VMG, registrada a nombre de “Televisa, SA de CV”. Su estancia en Panamá fue hasta el 5 de mayo.

Su siguiente ingreso a ese país fue el 9 de noviembre de 2008, a bordo de una camioneta color bario marca Chevrolet, modelo Cargoban 2008, con placas 370VSK. Salió cinco días después, el 14 de noviembre.

Torres Torres entró a Panamá por tercera ocasión el 15 de febrero de 2009 y estuvo tres días, hasta el día 18. En esa ocasión, se trasladó en una camioneta pick up marca Chrysler, modelo 2008, color azul, con placas 791VMG.

En esas tres ocasiones, Torres Torres se registró con el número de pasaporte 7030102149. La cuarta vez que entró a Panamá utilizó un pasaporte con número G02732213. Dicho ingreso fue el 19 de mayo de 2009, a bordo de una camioneta Van marca Chevrolet GMC, modelo 2009, color blanco y con placas 896WKX. Estuvo en el país hasta el 22 de mayo.

El último viaje de Torres Torres coincide con el de Pablo Guerra Sosa, otro de los 18 detenidos en Nicaragua, quien igualmente entró a Panamá el 19 de mayo y salió el día 22. Guerra Sosa viajaba en una camioneta Dodge RAM 2500 modelo 2008, color azul y con placas 965WKS. El vehículo en el que se trasladaba también estaba registrado a nombre de Televisa.

La corresponsal informó que la Dirección General de Aduanas de Panamá no emitió permisos ni para Torres Torres, ni para Guerra Sosa, ni para ninguno del resto de los detenidos entre 2010 y 2012 y que tampoco existen constancias de entradas ni salidas de los vehículos con placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG y 444XCJ, que también están registradas a nombre de la televisora.

Abogada denuncia vejaciones y condiciones insalubres

Johana Fonseca, abogada de tres de los 18 mexicanos detenidos, aseguró al enviado especial de Noticias MVS en Nicaragua, Juan Omar Fierro, que éstos han padecido torturas, amenazas de muerte, falta de alimentos y condiciones insalubres en prisión.

La abogada, quien ha podido hablar sólo tres veces con sus clientes y siempre durante las audiencias públicas, manifestó la preocupación de los detenidos por sus familiares debido a las amenazas que han recibido. Agregó que también han denunciado ser víctimas de tortura y que la salud de varios se ha deteriorado.

Fonseca resaltó que los 18 mexicanos se encuentran recluidos en la prisión preventiva conocida como “El Chipote”, un centro de detención que data de la dictadura somocista.

“La ira de octubre”, artículo de Carmen Aristegui

En su artículo “La ira de octubre”, en el diario ‘Reforma’, la periodista escribió sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’ donde señaló que México “tendría que exigir una explicación oficial de lo sucedido y una postura firme que corresponda, en lo mínimo, a la dimensión del agravio”.

 

Foto: (Foto: Miguel Dimayuga / Procesofoto)

Redacción AN

Octubre 5, 2012 10:52 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La ira de octubre

 

Carmen Aristegui, 5 de octubre de 2012, Reforma.

Las revelaciones hechas, el domingo pasado, por el equipo de Univisión Investiga y el programa Aquí y ahora, de Jorge Ramos, sobre las consecuencias trágicas del operativo Rápido y Furioso en México, son indignantes y estremecedoras.

Si al país le queda alguna hebra de sensibilidad, después de haber sido sometido, masivamente, a la más grande exposición de violencia e impunidad de la que tengamos memoria, tendría que exigir una explicación oficial de lo sucedido y una postura firme que corresponda, en lo mínimo, a la dimensión del agravio.

Lo que, hasta ahora, se ha visto es un gobierno que musita sobre el tema, que da muestras de querer pasarse de largo en el asunto. O por timoratos, o por no querer enfrentar al aliado del norte o porque supieron de lo que ocurría. La presencia de un representante de PGR ante la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF), de nombre Carlos Luque, hace suponer que sí, que sí sabían de lo que ocurría. El funcionario debería rendir cuentas, por lo menos ante el Congreso, para explicar qué tareas desempeñaba y de qué información disponía.

De Rápido y Furioso conocimos porque en Estados Unidos hubo quien, en un arranque de conciencia, dio a conocer las primeras pistas de un asunto monstruoso. Cuando el agente de la patrulla fronteriza Brian Terry fue acribillado con armas que procedían de esta operación a finales de 2010, se detonó un asunto que derivó en investigaciones periodísticas y del Congreso. Se ha obligado al gobierno de Obama y a su procurador a dar explicaciones. No convincentes pero, las han tenido que dar.

Ahora sabemos que en México -y en otros países con un programa similar- fueron también brutalmente asesinadas personas y casi niños como los 16 que murieron en Villas de Salvárcar. La matanza de jóvenes en Ciudad Juárez ocurrió un año antes que la muerte del agente Terry. Apenas hoy sabemos que, por lo menos, tres armas “toleradas” sirvieron para matar a estos jóvenes en Chihuahua a quienes, en una declaración insensata y malinformada Calderón calificó de pandilleros. Con armas de ese operativo fue ejecutado también el hermano de Patricia González, la hoy ex procuradora de Justicia del mismo estado.

En otro caso relacionado, abogados de la familia del agente de Inmigración y Aduanas ICE Jaime Zapata, quien fue asesinado en una carretera mexicana, afirman que las armas usadas en el crimen pasaron a posesión de una banda que estaba bajo vigilancia de la ATF como parte de otra operación encubierta.

La ATF lanzó su fallida estrategia en el año 2009, desde su sede en Arizona. El número de asesinatos con armas bajo la supervisión fallida se encuentra aún indeterminado.

Con el cruce de datos de los reportes oficiales; el registro de las armas de Rápido y Furioso y las encontradas en escenas del crimen en México, se logró descubrir que, de las cerca de 2 mil armas que cruzaron la frontera de forma consentida, varias de ellas fueron utilizadas en dos masacres por lo menos. Se han identificado 57 armas que salieron del control de los agentes y fueron utilizadas en decenas de crímenes en varios estados de la República Mexicana.

Los hallazgos obtenidos con el cruce de datos, entrevistas a fuentes confidenciales y decenas de testigos en la investigación de Gerardo Reyes han dado nueva luz al asunto y han reactivado el nervio político en ambos lados de la frontera y también en otros países. Univisión entrevistó a un ex informante de la ATF, quien asegura que en la Operación Náufrago lanzada por esa agencia en la Florida, los funcionarios dejaron que salieran armas que terminaron en poder de los cárteles de la droga en Honduras, Colombia y Puerto Rico.

Durante el desarrollo de la investigación, los colegas del equipo comandado por el periodista colombiano Gerardo Reyes dieron con lo que llamaron un “punto siniestro”, el que ha desatado esta ira de octubre: “que el programa de rastreo llegó a un punto en el que su éxito dependía, en parte, de que las armas que salían de Estados Unidos fueran usadas para matar en México. De esa manera los agentes se enteraban a manos de quién habían llegado”. Es decir, que había que esperar a que sucedieran los crímenes en México para poder, entonces, registrar -con los datos de la escena- si habían llegado o no esas armas a tal o cual lugar con tal o cual cártel del crimen organizado en México. Que de entre los cuerpos regados en México se encontrarán las pistas de sus armas perdidas. Ira, y no otra cosa, es lo que produce la revelación.


Detenido por caso Televisa-Nicaragua denuncia amenazas; “si abres la boca haremos pedacitos a tu hijo”

Internacional, Noticias, Seguridad

 

Managua, 4 de octubre.- Uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua mientras transportaban 9.2 millones de dólares en presuntas camionetas de Televisa, reiteró a su abogada que sí es empleado de la televisora y le aseguró que recibió amenazas durante su estancia en el centro de confinamiento, en el que ha permanecido desde su detención el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con el sitio de internet Confidencial, Juan Luis Torres Torres le confesó a la abogada Johana Fonsecaque un hombre que llegó a Managua, procedente de México, lo amenazó en su celda.

“Don Juan Luis el primer mensaje que me dijo fue verbal para su familia, y me dijo que le dijera a su esposa que no se acercara aquí; no me dijo quién, pero un hombre entró a su celda en la noche. Dice él que, en lo oscuro, le dijo que si él abría la boca de no sé qué cosa, le iban a ser cuadritos, pedacitos a su hijo”, declaró la defensa.

La litigante declaró que la persona que menciona su cliente llegó de México asegurando que era abogado y que había ido a Managua porque familiares de los detenidos lo mandaban para saber si estaban vivos, indica el portal.

Añadió que a Juan Luis Torres Torres le extraña que se diga que no es empleado de Televisa porque sí lo es.

“Él dice que le extraña muchísimo que se diga en los medios de comunicación que ellos no son trabajadores de Televisa, porque él me dijo que él sí es un conductor de Televisa, que fue contratado por personal de Televisa, que incluso los gafetes que él utilizaba son originales”.

Juan Luis Torres Torres es uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua mientras transportaban 9.2 millones de dólares a bordo de seis camionetas que portaban logos de la televisora mexicana.

En todo momento Televisa ha negado que exista relación alguna con los detenidos, incluso levantó una denuncia por el uso ilegal de sus logotipos.

Actualmente los detenidos son procesados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas, y será hasta el próximo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo el juicio oral.


 Narcomensaje

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Segob: “no se tolerará intimidación”
“Espero justicia”: Humberto Moreira
Se acumulan los crímenes de Estado
Macrooperativo por muerte de JEMR
“Urgente acabar con la guerra”: Fox
PAN y PRD hacen alianza contra PRI
Venta de garaje de recursos del país
“Muy sentida es la muerte
cuando el padre queda vivo”.-
Lucio Anneo Séneca

El mensaje para el gobierno federal entrante fue claro y contundente. La ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez fue un golpe planeado pormenorizadamente para causar el mayor efecto mediático y obligar a la administración que encabezará Enrique Peña Nieto a mantener y/o revisar la estrategia contra el crimen organizado. No dio lugar a dudas el artero asesinato del hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y dejó sumamente mal parado al gobierno saliente de Felipe Calderón que de inmediato respondió que “no tolerará intentos de intimidación” y ordenó un operativo conjunto entre fuerzas federales, Marina, Sedena y Policía Federal con el gobierno coahuilense, para esclarecer el crimen de “un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña”, como lo definió, consternado, su padre. Justo el día en el que se reunió el gabinete saliente y el equipo de transición para discutir sobre la seguridad hicieron de este crimen, una señal.
Luego de estar en la misa de cuerpo presente en la iglesia de Guadalupe y antes de salir hacia el panteón Jardines de la Luz, en Ciudad Acuña, Humberto Moreira indicó que su hijo fue asesinado de dos balazos en la cabeza y que su muerte es una más de la guerra que se vive en el país. Manifestó que “he aguantado muchas cosas, he aguantado calumnias, he aguantado engaños, he aguantado que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados, espero justicia”. El ex gobernador exigió a las autoridades dar con los responsables y que les impongan un castigo severo.
La naturaleza del crimen hace revisar los mensajes que se le mandaron en su momento a un envalentonado Felipe Calderón, promotor y ejecutor de la sangrienta guerra contra algunos cárteles de la droga, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, que ha dejado alrededor de 100 mil ejecuciones, contando los “daños colaterales” de miles de inocentes y sin tomar en cuenta los miles de desaparecidos en esta conflagración irregular. En primer lugar, la muerte del español Juan Camilo Mouriño, cuando se desempeñaba como el número 2 de la actual administración calderonista y quien gozaba de todos los privilegios de ser el hombre de las confianzas del inquilino de Los Pinos. Muy cuestionada fue la hipótesis del “accidente”, el 4 de noviembre de 2008, cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VM, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, “se estrelló” en la intersección de Periférico y Paseo de la Reforma.
En estas mismas líneas, con toda oportunidad, dimos cuenta de los traspiés de los investigadores quienes, un año después, determinaron que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión, a quienes se intentó hacer pasar como responsables, pudieron ser las causas del desplome. La conclusión no convenció a nadie. Gran parte de la población también criticó que a un funcionario extranjero, acusado de tráfico de influencias y uso indebido de funciones para enriquecer su patrimonio personal y el de su familia, se le rindiera homenaje como si se hubiera tratado de un héroe nacional, sólo por la gran cercanía que tenía con Felipe Calderón, quien en su momento no ocultó su consternación por la pérdida de su “amigo del alma”. Desde esa fecha, el signo de la muerte también alcanzó al inquilino de Los Pinos más cuestionado de la historia moderna del país.
Otro accidente o ejecución no aclarada y que pudo tratarse de otro mensaje directo a Felipe Calderón, lo representó la muerte de Francisco Blake Mora cuando también se desempeñaba como secretario de Gobernación del gobierno calderonista. Su deceso ocurrió el 11 de noviembre del año pasado, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Chalco, Estado de México, en las cercanías de Santa Catarina Ayotzingo y del Distrito Federal. La hipótesis del accidente fue la que también se hizo prevalecer. Y si recorremos el calendario unos años más atrás, hasta el 21 de septiembre de 2005, llegamos hasta otro accidente trágico, no aclarado porque la información sobre él fue reservada por 12 años. Se trata del percance en el que murió el secretario de Seguridad Pública federal del gobierno de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI en el que se dirigía a abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma (antes Almoloya), se estrelló en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Peras, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.
Mientras no sean aclaradas cabalmente esas muertes, siguen en la hipótesis de crímenes de Estado y son consideradas como mensajes directos al titular del Poder Ejecutivo de la Nación, por parte de organizaciones criminales. Ahora, el mensaje fue más claro, directo y contundente; la víctima fue cuidadosamente seleccionada. José Eduardo Moreira Rodríguez era hijo del ex dirigente nacional de PRI, Humberto Moreira, en su momento uno de los principales adversarios políticos de Felipe Calderón. Era también funcionario del gobierno de su tío, Rubén Moreira Valdés, y se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal. Al conocerse su ejecución, presuntamente en una emboscada, de inmediato Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias a la familia del ex líder nacional de su partido y demandó que el crimen no quede impune.
Ante el artero crimen, Felipe Calderón informó en Colima que dio “instrucciones precisas” a la Procuraduría General de la República, que encabeza Marisela Morales, para que colabore con el gobierno de Coahuila en las investigaciones de la ejecución del hijo del ex dirigente nacional priísta. Señaló que “no hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer en el Estado de Coahuila, comprendo y respeto el profundo dolor que ello causa a familiares y amigos”. También comentó que se comunicó con el gobernador Rubén Moreira para manifestarle el apoyo del gobierno federal para realizar una investigación “eficaz, objetiva y confiable” para dar y castigar a los criminales de quien fuera su sobrino.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Poiré, lamentó la ejecución de Moreira Rodríguez, reconoció el “esfuerzo del gobernador Rubén Moreira para combatir el crimen”, y advirtió que la administración federal “no tolerará intentos de intimidación ni habrá impunidad para los responsables”. Añadió que “hechos tan lamentables como estos, refuerzan la firme convicción del gobierno de la República para enfrentar, de manera contundente, a los miembros de grupos criminales”.
El ex presidente Vicente Fox criticó desde San Francisco del Rincón, Guanajuato, que el homicidio de José Eduardo Moreira es parte de la “guerra sin sentido” contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón. En un comunicado emitido desde el Centro Fox, lamentó “una muerte más de un joven en esta guerra sin sentido; es urgente acabar con la guerra y encontrar la paz”. Mandatarios estatales, especialmente de extracción priísta, manifestaron también su pésame ante la muerte del hijo del ex dirigente nacional de ese partido.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que este asesinato demuestra que el crimen organizado está retando a la clase política. Señaló que “el crimen sigue creciendo y anda ya, ahora sí, tocando linderos de las clases políticas, en este caso concreto del ex gobernador”. El líder opositor dijo que “están peligrosamente ya retando para seguir buscando tener más control de territorios y más control sobre las decisiones, por eso también es necesario un Acuerdo Nacional que ponga en el centro la necesidad de la vigencia plena del Estado mexicano”.
Homero Ramos, procurador de Coahuila, anunció un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para esclarecer el crimen de Moreira Rodríguez. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa penal A51009/012 por el delito de homicidio de quien o quienes resulten responsables. Ese funcionario informó sobre la llegada de efectivos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Gobernación, y de la Procuraduría General de la República para coadyuvar en las investigaciones. La delegación de la PGR en Coahuila inició, por su parte, la investigación AP/PGR/COAH/108/DD/2012. Expertos de servicios periciales recabaron los indicios necesarios en el lugar de los hechos, apoyados por especialistas en las áreas de dactiloscopia, criminalística de campo, fotografía, genética, medicina y química forense.
El resto del país está a la espera de respuestas ante éste y 100 mil crímenes más. ¿O el mensaje viene de la delincuencia interna? ¿La acción y la reacción serán la misma que ha acompañado los casos de Sicilia, de Martí o de las muertas de Juárez? ¿Acaso es el llamado de las mafias para encontrar por fin la forma de llegar a pactos? ¿Un cártel trata de proteger su espacio o son todos los que luchan por seguir en competencia? Cualquier cuestionamiento, así como las conjeturas, son válidas en tanto este gobierno y el entrante carezcan de la credibilidad suficiente para no dudar de su información oficial. En tanto, todo estará en veremos y los lutos aumentan.

REFORMA LABORAL
EN RUTA

La ruta para la aprobación de la reforma laboral ya fue trazada en el Senado de la República. La Comisión del Trabajo y Previsión Social determinó llevar hasta el fin de mes, la disputa que se tiene por la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que prevé modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que ha provocado movilizaciones de rechazo a la cancelación de conquistas históricas de los trabajadores mexicanos en aras de impulsar, presuntamente, la competitividad y las ganancias de los empresarios e industriales al reducirles los costos de operación y liquidación de sus empleados. La propia secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien se reunió en privado con los integrantes de la bancada del PAN en el Senado para explicarles la reforma laboral, confirmó que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados “recoge el 80 por ciento de la propuesta del Ejecutivo”.
Las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, en la Cámara alta, empujan para que incluyan los capítulos de transparencia y democracia sindical en la reforma laboral, lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo, al cancelarse la calidad de “iniciativa preferente” del documento que propuso y envió al Legislativo, Felipe Calderón. Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores panistas y perredistas, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para ese efecto. Los perredistas ya conformaron un grupo de trabajo para esa negociación integrada por Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Luis Sánchez, Raúl Morón y Mario Delgado.
Cordero insistió en que empujarán para rescatar lo que los priístas quitaron a esa iniciativa en San Lázaro para, dijo, dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo gastan sus cuotas. Ya encarrerado, el ex secretario de Hacienda calderonista añadió que propondrán otras modificaciones para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias. A su vez, Barbosa confió en los panistas para hacer mayoría y ganar la votación al PRI, que tiene “un sector muy importante de dirigentes de sindicatos de viejo cuño que se verían afectados si se establece la obligación de transparentar el manejo de los dineros”.
En respuesta, Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió que no permitirá que panistas y perredistas intenten hacerle “manita de puerco”. No obstante, dijo que el tema de la transparencia sindical no es intocable para el PRI y que los senadores de su bancada que son dirigentes obreros, “no les asusta nada”. Sabedores de que Cordero es incondicional de Calderón, se encuentran en sus palabras y actitudes señales de un juego perverso del todavía inquilino de Los Pinos, a fin de lograr obtener otros beneficios que requiere para parte de su equipo que está en peligro de, una vez que se entregue el poder, ya no disfrutar de la libertad.
El también priísta, Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, informó que comenzarán a reunirse con líderes sindicales, empresarios y funcionarios de la administración federal para analizar la reforma laboral. Aseguró también que el diálogo con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos que se oponen a la reforma es permanente. El legislador explicó que este viernes, se reanudará la sesión de trabajo para dejar establecido un calendario sobre el cual se llevará a cabo el análisis de la reforma laboral.
Por su parte, la perredista Alejandra Barrales, secretaria técnica de esa comisión, precisó que se consideran tres etapas de ruta para el análisis: conformar mesas de trabajo para dialogar con los distintos sectores, durante un lapso de 10 días; diseñar el dictamen al interior de la comisión, lo que les llevará entre cinco y ocho días, y dar espacio para que el pleno del Senado discuta el tema, a más tardar el 20 de octubre, a fin de que sea aprobado o modificado a más tardar el último día de este mes.
El próximo miércoles 10 de octubre, está programada una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez. En tanto, Emilio Gamboa informó que entabló conversaciones con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de pactar una reunión a la brevedad, para conocer los planteamientos de ese organismo sobre la minuta de la reforma laboral que se discute en la Cámara alta. Es claro que el yucateco atenderá puntualmente, lo que otro de los incondicionales de los poderes en turno quiera expresar. Lástima que no se siga la misma tónica con los de otras clases, con los trabajadores, para empezar.

VENTA DE GARAJE

La conclusión de la gestión de Felipe Calderón y el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto está convirtiéndose en una venta de garaje de los recursos patrimoniales de México. Tras la reforma laboral, enviada por Calderón como una “iniciativa preferente” para que sea aprobada al vapor por el nuevo Congreso de la Unión, ahora el todavía inquilino de Los Pinos envió otro proyecto al Congreso de la Unión que propone una mayor participación de la inversión extranjera en telecomunicaciones, así como otros sectores estratégicos de la economía nacional, de acuerdo con un reporte de Acciones y Valores (Accival), del grupo financiero estadounidense Banamex. Actualmente, la legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más del 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servios de telefonía fija y cable.
Además Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del presidente electo de México, aseguró al diario estadounidense The Wal Street Journal que la reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex, está “al alcance de la mano” y será realizada en 2013. Precisó que el nuevo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso, apenas termine de negociar el presupuesto. En este tema, continuará prevaleciendo la opacidad y seguiremos conociendo de los arreglos de Pemex y en general del sector energético, a través de las declaraciones de los beneficiados, como el caso de Mariano Rajoy y su aseveración sobre el rescate de Galicia hecho por México y los contratos multimillonarios firmados para enviarles gas, en tanto aquí, en el país, nos lo encarecen bajo el argumento de la importación.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: aunque existen plumas rentadas que pretenden fijar en la opinión pública la teoría de la “confusión” en el caso del ataque a dos agentes de la CIA que viajaban en un auto diplomático de Estados Unidos, en Tres Marías, Morelos, la procuradora general de la República, Marisela Morales, confirmó que se investiga la posible relación de 12 policías arraigados por ese ataque con la organización criminal de los Beltrán Leyva… El gobierno de Nuevo León informó acerca del hallazgo de restos humanos en un pozo de agua en el municipio de Santa Catarina…Un grupo de desconocidos lanzaron una bomba molotov a una gasolinera ubicada en avenida Vasconcelos y Bulevar Revolución, en Torreón, Coahuila. No se reportaron lesionados, sólo daños a las bombas despachadoras… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo
lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


  [México] Comunicado urgente: agreden a integrante de Multimedios Cronopios

por Proyecto Ambulante

Sábado, 06 de Octubre de 2012 02:06

 

Hace unos momentos integrantes del grupo porril 3 de marzo de CCH Vallejo golpearon a un compañero del colectivo estudiantil Revuelta e integrante de Multimedios Cronopios, así como a un estudiante que transitaba por las inmediaciones del metro instituto del petroleo.

 

Hace unos momentos integrantes del grupo porril 3 de marzo de CCH Vallejo golpearon a un compañero del colectivo estudiantil Revuelta e integrante de Multimedios Cronopios, así como a un estudiante que transitaba por las inmediaciones del metro instituto del petroleo; esta agresión sucedió enfrente de autoridades del plantel y estas no hicieron nada, solo se quedaron como espectadores. Ante la nula respuesta de las autoridades alrededor de 50 compañeros se organizaron para ir en busca de los agresores; las autoridades al ver esta acción llamaron a seguridad pública, quienes inmediatamente comenzaron a agredir a los compas organizados, golpeándolos, escupiéndolos e intentando remitirlos; gracias a la organización se impidió que se los llevaran.

Las autoridades del plantel en lugar de hacer su trabajo y garantizar la seguridad de los estudiantes de CCH Vallejo solo se limitaron a resguardar las puertas de la dirección.

Por estos motivos y por muchas otras demandas sin resolver de la comunidad y porque el director se negó a salir a un dialogo y a escuchar dichas demandas; estudiantes del turno vespertino decidieron tomar la dirección. En estos momentos dicho edificio se encuentra resguardado por la comunidad, mientras se intenta generar un dialogo en la explanada central, aunque el director sigue con la intención de no salir a dialogar.

Les pedimos estar al tanto de la situación, y de no permitir la represión en contra de estudiantes organizados



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Miles de estudiantes italianos salen a la calle para protestar contra los recortes de Monti y son brutalmente reprimidos

por Kaos. Guerra, criminalización, represión

Sábado, 06 de Octubre de 2012 01:51

 

Miles de jóvenes salen a las calles por medidas de austeridad en sector Educación y contra la clase política. Hubo represión policial en Roma y Turín. estudiantes denuncias abusos y brutalidad por parte de las fuerzas represivas.

 

Foto: EPA

Miles de alumnos y estudiantes salieron el viernes a las calles y plazas de Italia para protestar contra la crisis y medidas de una economía dura propuestas por Mario Monti, primer ministro del Gobierno italiano.

La juventud también protesta contra la política y reformas en la esfera de la educación. Según informa la prensa, acciones de protesta fueron llevadas a cabo en Roma, Milano, Nápolis, Bergamo, Palermo, Piza, Florencia, Livorno, Turín y Bolonia. En varias ciudades las manifestaciones pacíficas se transformaron en enfrentamientos con policías. Unas veinte personas estre éstas policías y participantes de las acciones de protesta recibieron lesiones.


Las elecciones en Venezuela determinan el futuro de Latinoamérica

 

Níkolas Stolpkin

Rebelión

 

 

El termino del siglo XX y el inicio siglo XXI han puesto a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena política y los horizontes latinoamericanos que vienen a romper con el tradicional acomodo a los intereses de EEUU.

El presidente Hugo Chávez representa, en cierto modo, el cambio de dirección que hoy Latinoamérica está protagonizando, dando continuidad y profundidad a un modo de ejercer política iniciado en Chile por Salvador Allende a inicios de la década del 70 en lo que se refiere a la construcción del socialismo desde dentro de una formación socioeconómica capitalista y que bien sabemos cómo acabó todo.

La amenaza a dicha forma de ejercer política estará latente y no se habrá de disipar mientras sigan habiendo fuertes intereses contrarios a los intereses populares, principales beneficiados del actual modo de hacer política hoy en Venezuela.

Es habitual que los representantes de grandes intereses habrán de ver siempre una amenaza allí donde sus intereses particulares se puedan ver perjudicados para desenvolverse.

Hoy Venezuela está en el foco de atención de los Grandes Medios ya que, al ser estos representantes ideológicos de los grandes intereses económicos, saben muy bien lo que significa la continuidad en el poder de Hugo Chávez.

Para nadie es ajeno de que en las últimas décadas Latinoamérica ha sido protagonista de serios cambios en relación al comportamiento sumiso que ha venido arrastrando históricamente muchos países en el continente. Y Venezuela, con el presidente Hugo Chávez, han tenido mucho que ver con el actual cambio, transformándolo en el motor de dichos cambios.

Por lo anterior, es que las elecciones en Venezuela tienen un alto grado de relevancia para el continente y su futuro. Al ser Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, el motor de los presentes cambios, se hace fundamental poner mucha atención a lo que allí suceda.

Un triunfo de Hugo Chávez habrá de significar el avance de un modo de hacer política que es ejemplo para los pueblos de Latinoamérica y el mundo y, a su vez, un avance en el desprendimiento de la influencia de EEUU dentro de la región.

Un triunfo de Henrique Capriles solo podría significar un retroceso para el continente Latinoamericano y un afianzamiento de los intereses de EEUU en la región; significa un retroceso en cuanto al poder alcanzado por las clases populares de Venezuela, que se verían obligados a retomar el viejo camino de la apatía.

Hay que estar muy atentos a las elecciones presidenciales en Venezuela a realizarse el próximo 07 de Octubre.

La presencia de observadores internacionales, como en ocasiones anteriores, habrán de dar transparencia y validar internacionalmente un proceso que perfectamente algunos sectores, tanto nacional como internacionalmente, quieran hacer daño si los resultados le fueran adversos.

Ya hemos conocido muy bien cómo el “cambio” de jefes de Estado, en el Magreb y Medio Oriente, ha sido respaldado por la llamada “comunidad internacional”. ¿Algunos grupos que se puedan ver perjudicados en los resultados de las próximas elecciones en Venezuela, querrá importar el modelo de “cambio” que muy bien nos han habituado los Grandes Medios a observar en el Magreb y el Medio Oriente? ¿Las próximas elecciones podrían ser un espacio propicio para que los opositores quieran desestabilizar al país por medio de la violencia “planificada” y secundada por fuerzas externas?

Mucha atención a las elecciones en Venezuela. La reforzada presencia militar de EEUU en la región, y próxima a Venezuela, no es ningún adorno. No podemos cerrarnos a ninguna posibilidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Venezuela y el manual para enfrentar la derrota

Redacción

BBC Mundo

Viernes, 5 de octubre de 2012

 

El desánimo y la melancolía pueden invadir a las personas cuyo candidato no fue elegido en los comicios.

A días de las elecciones presidenciales en Venezuela, y apenas a cuatro semanas de los comicios en Estados Unidos, las emociones comienzan a dispararse entre los partidarios de uno u otro candidato.

El caso de Venezuela, donde la polarización es más evidente, es especialmente llamativo, por cuanto hay personas ya preocupadas por cómo se sentirán el día después si su candidato no resulta elegido.

¿Se romperá el “corazón de mi patria”? ¿No habrá “un camino”? para ponerlo en términos de eslóganes del chavismo y la oposición.

En BBC Mundo no somos los primeros en preguntarnos qué pasará con el estado de ánimo de los derrotados después de unas elecciones.

De hecho, en Estados Unidos, la decepción postelectoral tiene incluso su denominación específica como trastorno: Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (PESTS, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste este síndrome?

Los expertos aseguran que, tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentirse invadida por una suerte de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, y también apatía.

Son emociones que, pese a que pueden parecer contradictorias, se combinan al mismo tiempo.

“Conforme pasa el tiempo, otros eventos como el trabajo, la familia, ocuparán su mente. La elección presidencial se va desvaneciendo mucho más rápido de lo que ahora anticipan”

Allen McConnell, profesor de Psicología Social en la Universidad de Miami, Ohio

Además, quienes están más implicados en el devenir político de su país, pueden caer en un proceso de desorientación severa. Surge para ellos la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo.

Algunos psicoanalistas van más allá y comparan el síndrome postelectoral con la sensación de tristeza colectiva tras una tragedia. Sin embargo, en el caso de las elecciones, se da la particularidad de que mientras una parte de la sociedad está de duelo, la otra está triunfante.

La desconexión entre la tristeza y el trauma de la mitad del país y la sensación de victoria moral de la otra mitad agrava la depresión de quienes fueron derrotados, que inevitablemente son testigos de la celebración de los vencedores, ya sea por sus manifestaciones de júbilo en las calles o por la proliferación de mensajes y reacciones en redes sociales como Facebook y Twitter.

Esto hace que, a menudo, los perdedores recurran a la acción inmediata y emprendan actividades de protesta, sobre todo en el caso de países polarizados o cuando el resultado electoral es muy ajustado.

Cómo sobrellevarlo

Pero no debe cundir la alarma. Los psicólogos aseguran que el síndrome de la derrota postelectoral no persiste durante largo tiempo.

Síndrome postelectoral

El concepto de Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral fue acuñado en Estados Unidos tras la derrota electoral de John Kerry, candidato del Partido Demócrata, ante el republicano George W. Bush en 2004.

Fueron bastantes los que expresaron gran frustración ante la idea de que Bush fuera a seguir comandando al país otros cuatro años.

Pese a que no tiene el valor de un diagnóstico psicológico válido, el síndrome sigue la misma premisa de las cinco etapas del duelo definidas por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kubler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Según le explicó a BBC Mundo el profesor de psicología social Allen McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio, los seres humanos tienden a equivocarse cuando hacen lo que la ciencia denomina una “previsión afectiva”.

“Generalmente, las personas se suelen equivocar con esto. Cuando piensan sobre sucesos que pueden darles o mucha felicidad o mucha tristeza, tienden a sobreestimar la intensidad de esos sentimientos y su duración”, dijo McConnell.

“Quienes hayan votado por el candidato derrotado estarán seguramente tristes y molestos, pero no se dan cuenta de lo rápido que lo superarán, cuando empiecen a preocuparse de nuevo por las cosas del día a día, que no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales”, añadió.

Aún así, no se debe presionar a las personas que están apesadumbradas por las elecciones para que salgan de ese ciclo, opinó el doctor Alan Steinbach, de la Universidad de California en Berkeley.

En conversación con BBC Mundo, Steinbach advirtió que quienes sufren este síndrome se pueden sentir frágiles y cínicos, y que decirles que tienen que superarlo y seguir adelante con sus vidas puede ser contraproducente y empeorar los síntomas.

El experto sugirió que los amigos o la gente cercana a quienes lo están padeciendo deben darles tiempo para asimilar la decepción y cuidar de ellos hasta que estén listos para reemerger de su bache.

La vida sigue

Los más escépticos consideran que la sociedad moderna está creando síndromes para todo y que hablar de depresión postelectoral es una exageración.

Pero, ¿qué se le puede decir a las personas que sí consideran que es algo serio y que están preocupadas por su salud emocional después de las elecciones?

En opinión de Allen McConnell no se puede hacer mucho de antemano, excepto recordarles que la vida sigue.

“Las elecciones, la pérdida de un trabajo, la ruptura de una relación sentimental… cuando las personas se imaginan un escenario negativo y se preguntan cómo se sentirán al respecto, no aprecian que sus vidas están llenas de muchas otras facetas y situaciones que les ocurren.

“Si la gente pudiera anticipar esto, no cometería este error”, subrayó. “Conforme pasa el tiempo, otros eventos como el trabajo, la familia, ocuparán su mente. La elección presidencial se va desvaneciendo mucho más rápido de lo que ahora anticipan”.

“Afortunadamente, hay un mensaje positivo”, señaló por su parte Alan Steinbach. “Los pacientes que se recuperan del PESTS renacen más sabios, más energéticos, y más activos políticamente que antes”.


Manifestantes se concentran para multitudinaria marcha por reformas en Jordania

 

 

Cientos de manifestantes comenzaron a reunirse en la capital jordana de Amman en reclamo de reformas, al día siguiente de que el rey del país intentara disuadir las manifestaciones mediante la disolución del Parlamento. El rey Abdullah llamó además a elecciones anticipadas en un intento por hacer que los manifestantes abandonaran las movilizaciones. Se espera que unas 50.000 personas participen de las manifestaciones convocadas por la rama jordana de la Hermandad Musulmana.

Policía mata a minero en Sudáfrica en el marco de las actuales huelgas

 

 

La policía de Sudáfrica disparó y mató a otro minero en huelga durante los ininterrumpidos disturbios de los trabajadores. El obrero recibió el disparo en el estómago de una bala de goma y murió luego de que la policía fuera a dispersar una concentración de manifestantes cerca de la mina de platino Rustenberg. El asesinato tuvo lugar a menos de dos meses de que la policía abriera fuego y causara la muerte a 34 mineros en huelga de la mina de platino de Marikana, en lo que constituyó el enfrentamiento de las fuerzas de seguridad más sangriento desde el fin del Apartheid. Las huelgas se extendieron más allá de la industria minera esta semana cuando obreros en huelga de Toyota forzaron el cierre de una planta en Durban durante cuatro días. Se espera que los trabajadores de Toyota regresen a sus puestos de trabajo hoy tras haber obtenido un aumento salarial.

Ataque con avión no tripulado estadounidense en Yemen causa la muerte a cinco personas

 

 

Funcionarios yemeníes afirman que aviones no tripulados de Estados Unidos causaron la muerte a cinco personas en la provincia de Shabwa al sur del país. El ataque afectó a dos vehículos que, según se dijo, transportaban militantes vinculados a Al Qaeda.


Ejército masacra a indígenas en Totonicapán Guatemala.

viernes 05 de octubre de 2012 Los intereses de las multinacionales por encima de la vida. No es nuevo, pero en Guatemala suena a la historia interminable. Ayer, el Ejército masacró una protesta pacífica indígena y acabó con la vida de 7 de ellos y dejó heridos a otros 41.

Por Ollatay Itzamná

Como hace 520 años atrás, se sigue masacrando a las poblaciones indígenas en Guatemala en defensa de intereses foráneos. Los Acuerdos de Paz, firmados hace 16 años atrás, entre el Estado-Ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) sólo sirvieron para desmovilizar al pueblo guatemalteco y abrir las compuertas del país al sistema neoliberal brutal que no admite oposición alguna. Se cosecharon los dólares y euros de la cooperación internacional con el rótulo “para la pacificación”, y se prometió derechos “culturales” a los pueblos indígenas para tratarlos como piezas de museo. Y, cuando las y los indígenas organizados se movilizan reclamando sus derechos colectivos, el Estado los mata a bala sin mediar explicación.

Hace unos meses atrás, indígenas mayas de Santa Cruz de Barrillas, Huehuetenango, fueron brutalmente reprimidos (con dos asesinatos de por medio) por la guardia privada de una empresa de hidroeléctrica española y el Ejército de Guatemala. En aquel entonces, para escarmentar a los indígenas sublevados en contra de la empresa española, el democrático Gobierno de Otto Pérez dictó un Estado de sitio.

Este jueves 4 de octubre, tuvimos que ir a conciliar el sueño con un nudo en la garganta porque nuevamente el Ejército salió en defensa de otra empresa transnacional, esta vez Energuate (empresa del fondo de inversiones inglés Arsis) y reprimió una pacífica movilización indígena matando a 7 indígenas, e hiriendo a otros 41 (según datos extraoficiales). Esta masacre ocurrió mientras el democrático Gobierno de Otto Pérez dialogaba con la dirigencia de la Alcaldía Indígena de los 48 cantones, de Totonicapán, sobre sus demandas/propuestas de la nacionalización de la energía eléctrica, reformas a la Constitución Política y la problemática de la formación de maestros.

 

¿Por qué el Estado asesina a indígenas?

Casi al mismo tiempo que finalizaba el proceso de desarme de las guerrillas en el país, desde la Guatemala profunda emergió una fuerza social sin precedentes del pueblo maya organizado, demandando sus derechos. Esta histórica fuerza social maya ha sido neutralizada por el Estado ladinocéntrico y neoliberal convirtiendo a la dirigencia indígena en funcionarios públicos sin decisión, ni impacto en el Estado. Así, el Estado se mostró al mundo maquillada de “multicultural y pluriétnica”, y desmovilizó a las y los indígenas a nivel nacional.

Ante esta estrategia, el movimiento social maya de alcance nacional se recluyó a los niveles locales. Y desde allí, ya sin la presencia de “dirigentes” indígenas como Rigoberta Menchú, o el partido político indígena Winaq, desafían al Estado excluyente y empobrecedor resistiéndose a ser expulsados o contaminados por proyectos de hidroeléctrica, minería, monocultivos, etcétera. Los partidos políticos de la derecha, con la finalidad de someter al movimiento indígena, actualmente edulcoran el Congreso Nacional con 20 diputados “indígenas mayas” y 1 de Winaq (en total representan el 13% del Congreso), pero éstos tramitadores serviles que concesionan el país a las transnacionales no tienen legitimidad social en las bases, y éstas se insubordinan aglutinados alrededor de demandas comunes.

Otra razón para matar y escarmentar indígenas movilizados es Guatemala es prevenir al país de “malos ejemplos”. El Gobierno de Otto Pérez y la oligarquía criolla saben que las organizaciones indígenas locales que no pudieron desarticularlas en casi dos décadas de “pacificación”, se constituyen, en este momento, en un peligro para el Estado etnofágico y oligárquico. Humanamente es casi imposible contener el viento de la transición hacia estados plurinacionales que sopla desde el Sur, sobre todo, desde Bolivia y Ecuador, impulsado por pueblos indígenas. Habrá que conocer la contrapropuesta que tiene el pueblo maya de los 48 cantones de Totonicapán a la multimillonaria propuesta de reforma constitucional que Otto Pérez impulsa actualmente.

 

¿Importan los acuerdos y convenios internacionales?

Aunque según los datos oficiales del Estado ladinizante, el porcentaje de la población indígena jamás supera el 30% del total de la población del país. Investigadores indígenas independientes, y la realidad social policromática evidencian que alrededor del 60% de la población del país es indígena maya. Más sin embargo, ni tan siquiera está reconocido en la Constitución Política los idiomas nativos como idiomas oficiales. La hipócrita declaración de “pluriétnico y multicultural” (para encubrir el monoculturalismo y negar la posibilidad de la interculturalidad) no es constitucional en Guatemala.

En 1995, luego de más de una década de negociaciones, el Gobierno-Ejército y URNG, firmaron el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que se reconoce derechos culturales a indígenas, pero de los 52 compromisos para implementar aquel acuerdo, sólo se cumplieron alrededor de 7 (COJTÍ, 2010).

En 1996 el Estado de Guatemala ratificó el Convenio 169° de la OIT. Gracias a los contenidos de este Convenio organizaciones indígenas locales resisten a las mineras, petroleras, palmeras, etc., mediante consultas populares. Pero el gobierno los manda a matar como si el indígena organizado y consciente fuese enemigo del Estado. En 2007, Guatemala, junto a 133 países, aprobó la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero eso fue sólo para arrancar aplausos en las cumbres internacionales, aparentar de pluralista y multicultural y cosechar el dinero de la cooperación internacional. Existen muchos otros convenios y compromisos internacionales sobre derechos humanos incumplidos por el Estado de Guatemala.

Los pueblos indígenas, en el marco de los contenidos del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas, presentaron una propuesta de proyecto de Ley Marco sobre Pueblos Indígenas, pero aquella propuesta ha sido archivada porque los tramitadores de las leyes obedecen a los intereses de los patrones y de las empresas multinacionales.

En estas condiciones, al pueblo indígena organizado no le queda más que las calles para incorporar sus demandas históricamente postergadas en la agenda nacional. Masacrando indígenas el Estado de Guatemala ya no podrá apagar el insipiente sueño de la plurinacionalidad e interculturalidad emergente desde los sectores excluidos del país. El siglo XXI es y será la afirmación de la reconstitución de las identidades y autodeterminaciones de los pueblos indígenas subyugados por el fracasado modelo monocultural del Estado nación. La población y la élite privilegiada de Guatemala deben entender que este pueblo no nació para pasar a la historia de la humanidad repudiada por la tozudez y obstinación mental y moral de sus (des)gobernantes.

Muchos países del mundo, ahora en la oscuridad de la crisis del modelo del sistema-mundo-occidental, quisieran tener la mega diversidad de vidas de Guatemala, para aprender de la diferencia fecunda. Pero no la tienen. Nosotros/as, sí. Optimicemos esta fértil diferencia providencial y atrevámonos a ingresar al siglo XXI con nuestra propia luz intercultural.


Argentina repudia nuevo lanzamiento de misiles británicos desde Malvinas

El gobierno argentino manifestó su repudio al nuevo lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas que Gran Bretaña tiene previsto realizar en el marco de un ejercicio militar que tendrá lugar a partir del próximo lunes, en un comunicado divulgado el viernes por la cancillería.

“El Gobierno argentino repudia categóricamente la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares con lanzamientos de misiles desde las Islas Malvinas, anunciados por las fuerzas militares británicas, que tendrán lugar entre el 8 y el 19 de octubre”, señala la nota de prensa.

A raíz de este ejercicio, segundo desde julio pasado, la cancillería citó a la embajada del Reino Unido para efectuar una protesta formal y lo mismo hizo con la representación de la Unión Europea en Buenos Aires.

Para Argentina, el ejercicio “constituye una flagrante contradicción” al llamado internacional para solucionar pacíficamente la controversia de soberanía y “denota el desprecio” de un miembro permanente del Consejo de Seguridad ante las reiteradas exhortaciones al diálogo de Naciones Unidas (ONU).

La cancillería argentina anticipó que seguramente “el Reino Unido califique este nuevo gesto de militarización como de ‘rutina'”.

Sin embargo, sostiene que “el lanzamiento de misiles desde las Malvinas y el despliegue de destructores y submarinos nucleares en nuestras aguas, por repetidos, no dejan de ser un insulto al paciente llamado de los países sudamericanos” a iniciar un diálogo para resolver la disputa.

La presidenta Cristina Kirchner volvió a pedir la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU la apertura de un diálogo con Londres y a denunciar la militarización y la introducción de armas nucleares en al Atlántico sur, declarada zona de paz.

En 1982, ambos países libraron una guerra que costó la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Tropas británicas ocuparon el archipiélago en 1833 y expulsaron a las autoridades argentinas.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s