NOTICIAS 08-10-12

Boletín de Prensa: San Dionisio del Mar

No cederá Edil de Xoxocotlán ante chantajes del FPR

Se confrontan grupos de comuneros de la Villa de Mitla

Realizarán foro para analizar situación de presos políticos de comunidades (11:42 h)

De nueva cuenta desplazados triquis se plantaron frente a Palacio de Gobierno

Fallecimiento de ciudadana estadounidense, debido a paro cardiaco: PGJE

Demanda su liberación el Comandante Teacher

Rufino, el rufián de Idiomas UABJO

Esperan liberación del “Comandante” Loxicha

Nace el círculo de información y apoyo zapatista “veredas autónomas” en Oaxaca.

Se encuentra Patishtán esposado a cama del hospital, denuncia la Otra Campaña

Subjefe policiaco entregó a Moreira a ejecutores: PGJE

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

‘Caravana Televisa’ salía por Chiapas hacía Panamá

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Opinión: Cacho, Zamarripa y Riva Palacio sobre caso Moreira

En México la prensa no es libre y se acosa a los cibernautas: Freedom House

“Familia por familia”, la consigna de Los Zetas contra Moreira

Temas que Romney y Obama evitan

Chávez y el reto de la economía venezolana

Activistas estadounidenses por la paz se suman a marcha contra aviones no tripulados en Pakistán

España: Las acciones violentas de la Policía “están amparadas por la ley”

NOTICIAS DE OAXACA

                                                  Boletín de Prensa                                                                                                             San Dionisio del Mar, Oaxaca a 05 de Octubre 2012

A los medios de comunicación nacional e internacional                                        A los medios independientes y comunitarios                                                     A las organizaciones sociales                                                                                A los pueblos indígenas                                                                                                   A la opinión pública                                                                                               Al pueblo istmeño

 

CIDH requiere al Gobierno mexicano información sobre el Caso

San Dionisio del Mar.

 

La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, indígenas ikojts que desde hace más de un año hemos emprendido una lucha contra la imposición de un proyecto de muerte en nuestro territorio, atravesando por una serie de hostigamientos, amenazas, intimidación, represión, que solo nos han hecho darnos cuenta que nuestra lucha es justa y digna, porque ante una causa como la nuestra el gobierno y las empresas están acostumbrados a actuar de tal manera por el miedo a la organización y la conciencia de un pueblo que defiende su vida y territorio.

 

Por todo el ambiente de violencia que la empresa Mareña Renovables y el Gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno han generado y alimentado contra nuestro pueblo, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para la protección de nuestra integridad y la de nuestro territorio.

 

A raíz de esta solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado formalmente al gobierno mexicano información sobre la situación que nuestra comunidad de San Dionisio del Mar ha denunciado sobre los daños irreparables en nuestra integridad personal y vida de todos los miembros de la comunidad, así como la integridad de nuestro territorio indígena ante el riesgo de ser privados de 1,643 hectáreas de tierras de uso común para la construcción de una central eoloeléctrica para el autoabastecimiento de empresas privadas y que de consumarse la ejecución de la misma puede traer daños irreparables en los recursos naturales de nuestro territorio indígena que son vitales para nuestra subsistencia alimentaria, espiritual e identitaria así como para la de los pueblos hermanos de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Juchitán de Zaragoza, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, y muchos otros pueblos que vivimos de la pesca ribereña en la Laguna Superior.

 

Reiteramos nuestra lucha en la defensa de nuestro territorio y vida, por lo tanto no permitiremos que se instale el Parque eólico en nuestra isla, defenderemos nuestros derechos por todos los medios posibles.

 

ATENTAMENTE:

 

Asamblea de Pueblo de San Dionisio del Mar

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra

 y el Territorio

 

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

¡EL AIRE NO ES MERCANCIA!

FUERA EMPRESAS DEVORADORAS DE RECURSOS Y TERRITORIOS!

¡NO PASARAN!


No cederá Edil de Xoxocotlán ante chantajes del FPR
15:58:33 08-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 8 de octubre (Quadratín).-El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, sostuvo este lunes que no cederá a chantajes del Frente Popular Revolucionario (FPR).
Luego de los hechos violentos registrados la tarde de este lunes, indicó que se presentarán las denuncias correspondientes y ”no se negociará con delincuentes como esas personas que impide el desarrollo del estado”.
Por eso, presentará denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque este grupo de manera constante realiza hechos de protesta.
Señaló que se registraron destrozos al equipo de Fundación Azteca, que pretendían realizar acciones a favor de la población.
Aseguró que los activistas pretenden que esta autoridad les entregue un predio para que puedan vivir.
Descalificó estas agresiones porque la policía estaba para resguardar el Palacio municipal, dijo.

Se confrontan grupos de comuneros de la Villa de Mitla
12:04:46 08-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 3

 

Oaxaca, Oax. 8 de octubre (Quadratín).- Representantes de Bienes Comunales de la Villa de Mitla y representantes de un comité de Ciudadanos encabezaron un conato de bronca este lunes, debido a las diferencias por el tema de la regularización de tierras.
Desde un restaurante céntrico de la ciudad, ambas partes coincidieron en una conferencia de prensa en Los Portales del Zócalo donde salieron a relucir acusaciones.
Por un lado, Alberto Martínez López, del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos de la Mitla, pidió regularización y se abra el padrón de comuneros pues sólo existen 80 comuneros reconocidos.
”Se delimite la zona urbana, se regularice, que tengan certeza jurídica de sus tierras”, indicó.
Este grupo tiene bajo resguardo las oficinas del encabezado de bienes comunales en Mitla.
Los acusó de estar desde 2005 en el poder de esa autoridad de Mitla y no hay atención a los comuneros.
En tanto el presidente de Bienes Comunales de ese lugar, Cirilo Juárez señaló que han realizado diversos trabajos para la población, sin cobro alguno.
Señaló que realiza la conservación de cinco mil hectáreas de terreno y otros trabajos.
Ahí se provocaron con acusaciones verbales por sus hechos y dichos en esa comunidad.


Realizarán foro para analizar situación de presos políticos de comunidades (11:42 h)

Domingo, 07 de Octubre de 2012 10:38 Saraí Jiménez Notas del día

Oaxaca de Juárez, 7 de octubre. Luis López, integrante de Red Contra la Represión y la Solidaridad, dio a conocer la realización de un foro, marchas, protestas y plantones para analizar la situación de los presos políticos de comunidades, debido a que el sistema busca erradicarlos, siendo la cárcel su mecanismo para inhibir la lucha y la movilización.

En conferencia, anunció además que apoyarán a quienes están presos por motivos políticos, para que los casos no queden en la impunidad.

En ese sentido, exigió la libertad Álvaro Sebastián Ramírez, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) quien dijo, ya tiene el apoyo de las organizaciones internacionales que darán acompañamiento a su caso.

Recordó que en el país se tienen a más de 500 personas detenidas por cuestiones políticas, motivado por un sistema que persigue y elimina a quienes piensan diferente, y aunque en ningún sexenio se terminará la represión, lamentó que si cambien las formas de perseguirlos.

Por su parte, Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, denunció que se tiene represión constante de las autoridades de diversas formas, criminalizando la protesta social.

“Son humillados y torturados, por eso condenan los hechos en contra de personas como su padre, de la misma forma de los intentos de despojo a indígenas chiapanecos, a quienes se les giran órdenes de aprehensión, desaparición y crímenes”.

Finalmente, dijo que Álvaro Sebastián Ramírez mantiene su postura y fortaleza desde hace 15 años en la cárcel, pues sus ideales no se van a doblegar con el encierro, mientras continúa su proceso legal que no puede dejar de lado.


De nueva cuenta desplazados triquis se plantaron frente a Palacio de Gobierno

Posted by Redacción on Octubre 8th, 2012

 

*Marcharon desde el mercado zonal de Santa Rosa hasta el zócalo capitalino.-Un centenar de indígenas triquis desplazados de San Juan Copala Juxtlahuaca, adheridos al Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), marcharon desde del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, hacia el Palacio de Gobierno para exigir condiciones y volver a su lugar de origen.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Además, pidieron la salida de grupos paramilitares del  municipio de San Juan Copala, Juxtlahuaca, ya que la intranquilidad es común todos los días en ese lugar enclavado en la zona Triqui, mencionaron.

Al llegar al zócalo capitalino, en los corredores del Palacio de Gobierno y enfrente de este, instalaron un plantón indefinido como medida de presión y las autoridades respectivas brinden las medidas de seguridad necesarias para que puedan retornar a su comunidad.

Pidieron a las instancias gubernamentales que intervengan en el asunto ya que por la diferencia de ideas políticas, ha dejado como resultado varias decenas de muertos.

Además pidieron ya no el esclarecimiento de las diversas muertes, porque argumentaron que ya no se investigará, sino que lo único que quieren es que la paz se vuelva a recobrar en la zona y ya no haya más rencillas entre las organizaciones que entre ellas mismas se están peleando y ha provocado que el atraso social y económico prevalezca en la zona.


  Fallecimiento de ciudadana estadounidense, debido a paro cardiaco: PGJE

e-consulta

Domingo 07 Octubre 2012 – 22 : 55

Judlynia Fae Fuchs, originaria de Oregón, Estados Unidos, radicaba desde hace cinco meses en La Sabana, acompañada de su concubino y sus dos hijos pequeños.

Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informa que luego del trabajo realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la comandancia de Juxtlahuaca y el dictamen del médico legista, se establece que la defunción de una mujer de origen estadounidense registrada esta mañana en La Sabana, Copala, obedeció a un infarto agudo al miocardio.

El titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, precisó que el hecho se denunció a las 10:20 horas de este domingo 7 de octubre, cuando el ciudadano Argimiro Cruz Bautista, se presentó a la comandancia de la Fiscalía Local de Juxtlahuaca para dar a conocer a las autoridades que al interior de su domicilio, en La Sabana, Copala, se encontraba el cuerpo sin vida de su concubina que en vida llevará el nombre de Judlynia Fae Fuchs.

Enseguida los elementos de la AEI se trasladaron a la población donde realizaron el levantamiento del cadáver de 21 años, originaria de Oregón, Estados Unidos.

Explicó que según el testimonio de la pareja de Fae Fuchse, aproximadamente hace cinco meses llego a la población de La Sabana acompañada de ella y sus dos hijos, de cinco y dos años de edad, procedentes de Oregón.

Dijo que la mujer de 21 años padecía de constantes dolores de espalda y tenía problemas de depresión, por lo que tomaba pastillas de uso controlado, sin embargo, al despertarse este domingo por la mañana se percato que Judlynia Fae no se movía, y a pesar de los intentos de reanimación no logró revivirla.

Indicó que fue el Perito Médico de la institución adscrita a esa región, quien determinó finalmente que la causa de muerte de, Judlynia Fae Fuchs, se debió a un infarto agudo al miocardio y sangrado de tubo digestivo alto (patrológico).

Cabe señalar que independiente del dictamen de la necropsia, la PGJE, obtuvo el dictamen químico, en planimetría, fotográfico, y, en criminalística, para descartar la comisión de cualquier tipo de delito en el hecho.


 

 

 

 

 

 

 

LA FRASE…

“Donde hay justicia no hay pobreza”.

OTRA…

“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.

UNA MÁS…

Un tonto pobre siempre será tonto. Un tonto rico siempre será rico.

SEMARNAT Y LA BANDA
DE PEDRO MORENO EN MITLA

Como en el Viejo Oeste, una banda de malhechores y truhanes siembra el miedo y el terror en la zona de Mitla.
Encabezados por un sujeto llamado Pedro Moreno y por el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortíz Rodea, esta banda hace de las suyas a la sombra del poder federal. Una de sus últimas fechorías cometidas en ese municipio, fue la registrada el jueves 4 de octubre por la noche, cuando alrededor de 200 forajidos al mando  Moreno, Ortiz Rodea y Jesús Aladino Méndez, asaltaron las instalaciones del Palacio Municipal de Mitla.
En esta ocasión resultó herido José Juárez Antonio.
Con el pretexto de integrar un club de caza y tiro (¿tendrán las licencias respectivas para utilizare armas de alto poder? Llamado “Imperio Zapoteca”, estos forajidos hacen de las suyas sin el menor respeto a las autoridades federales y estatales en material de justicia.
Hay otro cabecilla de este grupúsculo llamado Edgardo Sosa, quien además sobre explota los ríos al vender la arena y la grava de los mismos; Sosa, protegido del alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista, no hace mucho fue acusado de un fraude millonario por la construcción de la calle Morelos.
Al desatar toda esta violencia, la banda de Pedro Moreno y Esteban Ortíz Rodea, intenta quedarse con varios terrenos comunales.
¿Sabrán en la sede de la SEMARNAT, en la ciudad de México, a qué se dedica realmente su flamante delegado, Esteban Ortiz Rodea? Nada más preguntamos.

ZORRILLA DE SAN MARTÍN
Y SU FRACASO EN TURISMO

Algunos sectores del ramo turístico habían dejado mentir y mentir bien al señor José Zorrilla de San Martín y Diego. Sin embargo, a los comerciantes dedicados al turismo, se les acabó la paciencia y empiezan a aflorar las verdades de lo que acontece en la industria turística oaxaqueña.
A).- En Huatulco se han cerrado varios restaurantes “debido a la nula promoción turística  por partes de las autoridades estatales”.
B).-Para empezar, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), le exigió al edil, Lorenzo Lavariega, “una mayor inversión en el plan turístico para lograr un repunte de este balneario oaxaqueño”.
C).- Huatulco enfrenta “en estos momentos una crisis muy grave… Para nosotros, como restauranteros, los aumentos  a la canasta básica nos han pegado… ahora también hay que agregar que no hay turismo”.
D).- “Como nunca, hoy vemos un Huatulco vacío, debido a que han fallado las estrategias de promoción”.
F).- “Solamente ha habido discursos demagógicos del relanzamiento de este destino turístico. No hay inversión”.
G).- La denuncia fue hecha por Ricardo Pacheco Jarquín, líder de la CANIRAC, delegación Huatulco.
H).- No estaría mal que “El Proxe”, revele en dónde están los millones de pesos para la promoción turística de Oaxaca.
I).- Volvemos a la misma pregunta de hace meses ¿alguien ha visto algún espectacular en el que se promueva a Oaxaca en alguna avenida de la ciudad de México… en algún promocional en televisión o a escuchado algo similar en la radio?
Mientras tanto, dicen los que saben, don José Zorrilla de San Martín y Diego, viaja a Nueva York para “promover” el turismo oaxaqueño en la Urbe de Hierro.
Ahora sí, después de esta visita a la Gran Manzana, en el estado de Oaxaca no va a caber un solo norteamericano.
Ya nos imaginamos el boletín de estos millones de turistas en nuestra entidad: “La derrama económica fue de un billón de dólares para los oaxaqueños y tan- tan”.
Ni la Costa Azul, recibirá a tantos turistas como las playas oaxaqueñas.
Con este tipo de resultados, nadie debe dudar que Don Pepe Zorrilla será el próximo Secretario de Turismo federal. Obvio asesorado por quienes quieren convertir a Oaxaca en paraíso del turismo sexual.
J).- Al cierre de los restaurantes en Huatulco, se deben agregar varias quiebras de negocios de servicios turísticos en Oaxaca e Harp. Porque los enterados comentan que nada más hay que darse una vueltecita por el Centro Histórico para confirmar que en hoteles y restaurantes que, hasta hace algunos años tenían buena clientela, hoy ni las moscas se paran.
K).- Pepe Zorrilla (obsérvese el cariño que se le tiene y que se ha ganado a pulso), también tiene el deber de explicar y, además, mostrar la documentación que tienen en la Secretaría de Economía y Desarrollo Turístico, para verificar el registro de todas las “innumerables” que se han hecho en Oaxaca desde queDon Zorrilla asumió la responsabilidad de este sector.
L).- En Puerto Escondido, no se venden piñas. Es decir, este otro lugar de la Costa, padece el mismo problema o más agudo que Huatulco. Pese a que es otro tipo de turismo que se recibe en Puerto Escondido, los hoteles, restaurantes y demás servicios al turismo, están en la quiebra o a punto de ésta. Todos estamos enterados que, tanto Huatulco como Puerto Escondido, un alto porcentaje de su población vive de lo que dejan los turistas. Hoy, no se puede hablar de esto. Porque el desempleo y el subempleo, cabalgan tranquilamente por esas lugares.
M).- Como el turismo y la economía van aparejadas, Don Zorrilla, tienen algunas otras cuestiones que explicar. Por ejemplo, a cuánto asciende la inversión privada en la entidad, especialmente en los polos de desarrollo económico y turístico como La Cuenca, el Istmo, La Mixteca y la Costa… Obviamente también debe informar que empresas han sentado sus reales en la capital del estado.
N).- Salvo la “enorme” empresa “multinacional que es Oxxo (en el Distrito Federal son cualquier minisúper), no hay una sola inversión que valga la pena. La promesa de crear empleos en el campo y en las zonas urbanas, es una falacia más de Don Zorrilla de San Martín.
O).- Dicen que la corrupción es moneda de cambio en las oficinas de Economía y Desarrollo Turístico que hasta la secretarias cobran de 2 mil pesos para arriba por “ayudar” en cualquier trámite.
P).- Hay más datos: Del mes de julio (La Guelaguetza) a la fecha, la mayoría de los hoteles registran un 35 por ciento de ocupación ¿algún negocio de este ramo puede subsistir a tal situación durante 90 dias?
Q).-Los hoteleros de Oaxaca también se quejan de que Don Zorrilla de San Martín y Diego, desde hace mucho que no entrega cuentas claras, mejor dicho, no entrega cuentas del famoso 3 por ciento que por ocupación la hotelería está obligada a dar al gobierno para promoción turística.
R).- Tampoco se sabe el destino del presupuesto que tiene el estado para la promoción nacional y/o internacional. Los especialistas afirman que esta cantidad oscila entre  35 y 40 millones de pesos anuales ¿en dónde están? Es la pregunta recurrente.
S).- Que hay incapacidad y deshonestidad en la Secretaría de Economía y Desarrollo Turístico, ni duda. El hecho de que Gerardo Cajiga Estrada, titular de Finanzas, haya declarado que el gobierno del estado tuvo que verse en la necesidad y obligación de regresar a la Federación 39 millones de pesos, “porque no se construyó el Centro de Convenciones”, revela que las cosas no se hacen en la dependencia a cargo de Don Zorrilla.

NO TODO ESTÁ PERDIDO
CON DON ZORRILLA Y DIEGO

Los “amigos” más cercanos de José Zorrilla, que estuvieron presentes en una cena realizada en el hotel Victoria (del que por cierto es el prestanombres), platican que todo transcurría normal y en plena tranquilidad, hasta que se escuchó una voz de hombre o masculina que externó: “quiero cantarle a mis invitados…”
Era Pepín, el titular de Economía y Desarrollo Turístico.
Vino la música y “El Proxe”, al mismo estilo que el cantante español Raphael, dejó escapar:
“Qué pasará qué misterio habrá, puede ser mi gran noche… Y al despertar ya mi vida sabrá algo que no conoce… Caminaré abrazado a mí amor por las calles sin rumbo… descubriré que el amor es mejor cuando todo está oscuro”.
Ademanes y muecas de Raphael, fueron imitadas casi a la perfección por nuestro Raphael, perdón por José Zorrilla, el oaxaqueño.
Ya entrados en gastos, los invitados a esa cena, que se llevó a cabo noches antes de que se efectuara el viaje a Los Ángeles y a Nueva York, también escucharon al mejor intérprete de Raphael, cantar:
“Cierro mis ojos para que tú no sientas ningún miedo… Cierro mis ojos para escuchar tu voz diciendo amor, para que digas hoy de verdad lo mucho que me quieres, para que creas, para que pienses que ni te escuchó yo… Cierro mis ojos para que tú me quieras libremente, para que tú me mires y no tiembles y puedas darme tu amor tal como es… Cierro mis ojos para que beses mis manos y mi frente para que corran tus dedos por mi piel… Yo no te veré, yo no te veré, puedes hacer lo que quieras conmigo… No te miraré, no te miraré, hasta que tu me lo pidas amor…”
Y, al final, llegó la cereza del pastel al interpretar:
“Más dicha que dolor hay en el mundo… Más flores en la tierra que rosas en el mar… hay mucho más azul que nubes negras y es mucha más la luz que la oscuridad… Digan lo que digan… Digan lo que digan… digan lo que digan los demás…”
¿En manos de quién está la economía y el turismo de Oaxaca? preguntamos.

NEZA SALVATIERRA, EL PODER,
LA INDIGNIDAD Y LA CORRUPCIÓN

Hace varias semanas que Neza Salvatierra, el “jefe” de la Secretaría de las Infraestructuras, SINFRA, festinaba que había despedido al responsable de la vivienda en Oaxaca, Jorge Carbonell. Sin embargo…
No tuvieron que pasar muchas horas para que Neza y Jorge o Jorgey Neza, se volvieran a topar en el mismísimo Palacio de Gobierno. Mejor dicho, en las mismísimas oficinas del despacho de la gubernatura.
Las historias palaciegas revelan que Carbonell hacía antesala para entrevistarse con Gabino Cue y darle las gracias por la oportunidad de haber trabajado casi dos años en la actual administración…
Y que el “poderoso” Neza entraba a esa recepción partiendo plaza, como cualquier matador de becerros. De pronto, Neza, se percató de la presencia de Carbonell y le espetó:
—¿Tú, qué haces aquí si ya te despedí?
A lo que Carbonell, le respondió: “vine a despedirme del señor Gobernador y a darle las gracias”.
Ante tal respuesta, el “poderorosísimo” Neza, sonrió y siguió su camino.
Un día después, Jorge Carbonell, apareció como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas.
Moraleja: generalmente no todo el que agoniza o es “corrido” fallece o se retira… o lo que es lo mismo: “los muertos que vois matáis gozan de cabal salud”.
El problema del por ahora excelso, honorable y respetable,Netzahualcóyotl Salvatierra, es que cree que el poder le durará una eternidad… No aprendió las lecciones recientes de Bulmaro “El Canguro” Rito Salinas, Miguel Ángel Ortega Habib y demás integrantes de “La Banda de El Chueco”.
El poder dura seis años o menos, la indignidad y lo ratero permanecen toda la vida y hasta por generaciones…
Don Salvatierra sigue abriendo frentes en la industria de la construcción.

PEDRO CABAÑAS Y SUS
COMPRAS EXCESIVAS

Nos llegó un e-mail preguntando si en este espacio se defendían a ciertos personajes refiriéndose específicamente a al ex edil de Santa Lucia, Pedro Cabañas. La respuesta, es no… Pues no somos abogados del infierno.
Nos explicamos:
Primero.- Tequio y Política, no es un templo donde la quema de incienso sea una mala o “buena” costumbre, como quiera vérsele.
Segundo.- Acerca de Pedro Cabañas, no tenemos el gusto de haberlo saludado o cruzado alguna palabra con el ex alcalde. Lo que en su momento hicimos fue relatar cómo pudo haberse generado su renuncia como tal. Hasta ahí.
Tercero.- El señor Cabañas, tuvo o tiene lo suyo en cuanto a ciertos manejos financieros: porque cuando se quejaba amargamente de que no se le entregaban los recursos para el municipio, extrañamente se hizo de una camioneta bastante costosa, así como de otras cosillas que, sin presupuesto privado y/o público pudo haber comprado.
Cuarto.- Y mientras esto acontecía,  sus acreedores nunca lo encontraron ni en sus oficinas ni en su  domicilio particular.
Quinto.- El ex edil de marras, pues, cosechó lo que sembró, por su falta de honestidad y demás.
Sexto.- Una cosa es real de este “político” de Santa Lucía: que sabe hacerla de “chillón” cuando se siente perdido.

SE LE ENREDA LA PITA
A MANUEL DE JESÚS LÓPEZ

La semana anterior, el Procurador Manuel López López, tuvo una “buena” y una pésima.
Empezamos con la “buena”. Y es que en uno de los días  del lapso mencionado, la delegación de la PGJE, delegación Huajuapan, para desinflar un poco la presión de las ONG´s, informó que se habían liberado 14 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los presuntos asesinos de Betty Cariño y Jyri Jakkola.
Lo curioso del caso es que en la información oficial de la PGJE no apareció ninguno de los 14 nombres de presuntos culpables. Seguramente la policía del estado estará detrás de puros fantasmas.
La mala o pésima que recibió López López, fue que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, MULT, manifestó a través de Uriel Díaz Caballero, que si el Procurador de Justicia no puede, “mejor que se vaya”.
También señaló que la Procuraduría General de Justicia “no ha avanzado en lo mínimo en las investigaciones para esclarecer totalmente la ejecución de su dirigente “Beto” Pazos, e inclusive no hay firmeza en el proceso penal que se le sigue al único detenido”.
“Si el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López no puede con sus responsabilidades, “que renuncie”, precisó el dirigente triqui.
Este ruido oficial que ahora hacen las autoridades estatales, tiene una explicación:
Próximamente llegarán nuevamente a Oaxaca legisladores de la Comunidad Europea, para cerciorarse que avance lleva este caso.
Apenas el jueves, 4 de octubre, el “poder” judicial del estado se reunió con Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Poder Judicial; por el otro, Patricia Jiménez, integrante de la fundación Heinrich Boëll y Juan González Mijares, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para confirmar que el gobierno está sumamente “preocupado” e interesado” en dar con los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Betty Cariño y Jyri Jakkola.

“HONROSO” PRIMER LUGAR
EN ACOSO Y VIOLENCIA…

A propósito de…
En Oaxaca todos saben de que la criminalización de las protestas sociales es un hecho y muchos han sufrido directamente la violencia policiaca, obvio, derivado de la intolerancia de ciertos sectores gubernamentales.
La represión policiaca o la violencia de estado en contra de personas que con plantones, bloqueos o marchas, exigen justicia, ha sido pública.
Pero, la intolerancia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en la entidad, se lleva a cabo muy a la sorda para evitar que se diga que en Oaxaca las libertades son respetadas.
Por ello, recién se informó en los medios de comunicación que Oaxaca ocupa el lugar de “honor” en abuso y ataques a defensores de derechos humanos.
Todo este tipo de violencia que se registra en la entidad será reportada a la  Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para compartir sus observaciones.
El organismo a cargo de estos trabajos es La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México.
Este “honroso” primer lugar se lo debemos a la Secretaría de Seguridad Pública (Marco Tulio López Escamilla) y a la Procuraduría General de Justicia (Manuel de Jesús López López).

LA LIGA MX Y LOS
DERECHOS HUMANOS…

Justino Compeán , presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María y Campos, presidente de la Liga de futbol profesional MX, tienen muchas cosas qué explicar acerca de la violación de los derechos humanos en este negocio.
Porque estos dos dirigentes y  los muchos que han pasado por esas oficinas, han convertido a este deporte en un estado represor dentro del Estado nacional.
Nos explicamos:
1.- Tienen su código de una ética bastante sui géneris.
2.- Tienen sus propias leyes laborales.
3.- Tienen su propio sistema de compra-venta de mercancía o piernas.
4.-Tienen un Pacto de Caballeros que esclaviza al jugador al equipo que lo formó.
5.- Tienen su propio sistema de justicia y, obvio, tienen una ley mordaza.
Viene el ejemplo:
6.- Lo ocurrido Ricardo “El Tuca” Ferreti, entrenador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es una pequeña parte de todo lo anterior.
7.- Hace algunos días, para evitar que hiciera declaraciones contra el arbitraje, el señor Ferreti fue llamado a las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol y lo indujeron a firmar un documento en el que se le obligaba a hacer cualquier tipo de declaraciones contra la Liga MX.
8.- Con ello, los dirigentes del futbol profesional de nuestro país, violan varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en diciembre de 1948.
9.- Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
10.- Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
11.- Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones.
12.- Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
13.- Artículo 23, en su primer inciso, afirma: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
14.- Así las cosas en una actividad nacional que, parafraseando al cronista deportivo, Pedro “El Mago” Septién, es mucho negocio para ser deporte o es mucho deporte para ser negocio.

PEMEX O EL ROLLS
ROYCE…

El 18 de marzo de 1938, el gobierno y el Estado Mexicano adquirieron un automóvil último modelo marca Rolls Royce.
Es decir, a partir de ese año y ese día, con PEMEX o el imaginario Rolls Royce, las autoridades en turno empezaron a contar con un vehículo que nos llevaría a lograr una gran parte del desarrollo nacional. Bueno, eso es lo que han venido diciendo desde hace 74 años.
Pero, algo le ocurrió a quienes, pasados los sexenios y los años, tuvieron en sus manos este lujoso vehículo modelo 1938. Primero, porque desde que se adquirió, nunca lo llevaron al servicio… Que se sepa, jamás ha tenido una afinación mayor o un ajuste de frenos y mucho menos una hojalateada…
Tampoco se ha visto que  el Estado Mexicano o el administrador del imaginario Rolls Royce, le hayan dado una recorrida de pintura  al auto. Por el contrario, a este vehículo le han quitado una que otra pieza para ponérselo a otro.
De los accesorios, ni se diga, pues le han sido robado algunos para venderlos y exhibidos en otros automotores. Es más, las administraciones sexenales del Rolls Royce de marras o PEMEX, jamás se ocuparon o preocuparon en modernizarlo.
Bueno, se llegó al colmo de ordeñar el tanque de gasolina de este automóvil para echar andar otros que nunca dieron resultado. Las consecuencias de lo anterior no se dejaron esperar, porque desde hace varios años este Rolls Royce, ha chocado varias ocasiones por falta de frenos, lo que  ha provocado muchas víctimas.
Las más de las veces se ha que quedado sin gasolina en carreteras. Se le han ponchado las llantas. se gotea. Riega gasolina. tiene fuga de aceite en el motor y en la transmisión porque las juntas están en pésimo estado. Se ha picado la carrocería y, pese a las condiciones en que  se encuentra, este Rolls Royce o Pemex, es visto como la joya de la corona por el sector privado.
La anterior, es la pésima situación o condiciones de PEMEX o nuestro Rolls Royce que hasta buque hoteles ha “entregado” a los mexicanos y millones de dólares a los astilleros de Galicia, mientras la pobreza aumenta en nuestro país, según cifras del Tecnológico de Monterrey, en 15 millones de personas en el sexenio que está por concluir.
Nuestro vehículo (Petróleos Mexicanos o Rolls Royce), para el desarrollo nacional, pues, está parado en cuatro ladrillos, porque alguien las robó las llantas.
De todo lo anterior, algo tienen qué decir los personajes que ha  pasado por la Dirección de Pemex, por ejemplo, Rogelio Montemayor Seguy, entre muchos otros. Así como quienes, dicen, hicieron muchos negocios a la sombra de la Presidencia de la República, como los hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún (Manuel y Fernando)… Eso es lo que afirma la opinión pública.

EL IEAIP CONFIRMA
OPACIDAD MUNICIPAL

El Instituto de Transparencia oaxaqueño, confirmó que hay opacidad en cuatro municipios (¿nada más en cuatro?), entre ellos el de Oaxaca de Harp, gobernador por Luis “La Marmota” Ugartechea Begué.
Con eso de que gana mensualmente 7 mil 226 pesos con 60 centavos, se supone, solo se supone, que la alcaldía de marras es una gran alberca de la corrupción y en ésta se divierten los funcionarios de primer nivel.
¿Alguien todavía cree que una marmota puede vivir como Rey con menos de 7 mil 500 pesos al mes?
Bueno, otros “magos” de las finanzas, recientemente hasta la premiaron.

FRASE DEL ESTRIBO…

“El pobre puede morir; ?lo que no puede es estar enfermo”.


“POR SER LOXICHASOY EPERRISTA, GUERRILLERO”: ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ

Demanda su liberación el Comandante Teacher

“ME DETUVIERON Y JUZGARON COMO TERRORISTAS Y DELINCUENTES, PERO YO SOY UN LUCHADOR SOCIAL Y PACÍFICO”,AFIRMA EL PROFESOR DE LA SECCIÓN 22

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

6 Oct 2012 – 01:34

 

SANTA MARÍA IXCOTEL, Santa Lucía del Camino, Oax.- “Si el Estado mexicano me encarceló y condenó por rebelde, me tiene que dejar en libertad porque como rebelde no soy imputable de los homicidios y lesiones cometidos en un acto de combate”, afirmó ayer Álvaro Sebastián Ramírez, el llamado Comandante Teacher del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

El ex profesor de educación indígena, originario de Llano Maguey, San Agustín Loxicha, fue detenido el 15 de diciembre de 1997 y después acusado de los delitos de homicidio, terrorismo, conspiración, rebelión y acopio de armas, por su presunta participación en el ataque del grupo guerrillero, el 29 de agosto de 1996, a instalaciones policiales y de la Armada de México, en La Crucecita, Santa María Huatulco.

 

Posteriormente, el 22 de octubre del 2009, fue condenado a 29 años de prisión por sentencia modificada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, pero el 5 de octubre del año 2010 interpuso un amparo directo para lograr su libertad, invocando el artículo 137 del Código Penal Federal, donde dispone que los rebeldes no son penalmente responsables de las muertes ni heridos ni daños que ocurren en un combate.

 

En entrevista desde la Penitenciaría Central, el indígena zapoteca, con 15 años de prisión, dijo que recurrió al amparo directo quiere recuperar su libertad con dignidad pues su proceso penal ha estado plagado de errores e injusticias, así como porque su sentencia es contradictoria jurídicamente.

 

“Para el Estado mexicano, por ser loxicha soy eperrista, guerrillero. Me detuvieron y juzgaron como terroristas y delincuentes, pero yo soy un luchador social y pacífico. Dejé el magisterio para dedicarme a la lucha social con la organización (de Pueblos Indígenas Zapotecos OPIZ) ante tanta pobreza, injusticias y desigualdad en mi pueblo”, señaló.

 

—Entonces, ¿por qué reivindica el artículo 137?

 

—Si me acusaron y me sentenciaron por rebelión, no soy responsable penal ni de los homicidios ni de las lesiones que sucedieron en el ataque. Los rebeldes no somos responsables, entonces si es así me tienen que liberar. Existe una gran contradicción jurídica en mi proceso porque me acusan de rebelde, pero me sentencian como si hubiera cometido un homicidio común.

 

—Aunque el Estado mexicano lo identificó como el Comandante Teacher, miembro de la dirección estatal del EPR y encargado de las finanzas.

 

—El Estado mexicano fue quien me puso el Comandante Teacher. Cuando me detuvieron, me desaparecieron 11 días y me torturaron todo eso tiempo para que aceptara que era un mayor del EPR. También me trataban de obligar a que identificara a dirigentes del magisterio de ese entonces (Luis Fernando Canseco Girón, Rafael Rodríguez Enríquez, Claudio Flores Osorio, Mario Cruz López y Erangelio Mendoza González) como miembros también del EPR. Pero como yo no pertenecía (al grupo armado) ni sabía nada de eso, no les dije nada. En ese tiempo, además de trabajar en la organización, me dedicaba al comercio y no era ni comandante ni jefe de finanzas.

 

—¿Cuál fue entonces la causa de su detención?

 

—Como trabajaba con otros compañeros en la organización luchando civil y pacíficamente por nuestros derechos y una vida digna, el Estado mexicano aprovecha la oportunidad para desatar la represión. En la organización se daba cabida a nuestras esperanzas y aspiraciones como pueblo.

 

—La identificación del regidor de Hacienda, Fidel Martínez Martínez, como una de las bajas del EPR en el ataque a La Crucecita, ¿pudo haber sido la razón para la detención masiva en San Agustín Loxicha?

 

—Si, efectivamente ahí fue encontrada el regidor lo hizo a título personal, no como pueblo. Él era una gente humilde que salía del pueblo a Puerto Escondido, a Pochutla o Huatulco y a buscar trabajo, y quizá ahí lo reclutaron y se lo llevaron a donde fue el combate. Eso lo aprovechó el Estado para involucrar al pueblo y terminar el trabajo de la organización.

 

El ex regidor de Educación en el periodo de 1984-1986, confió que el Poder Judicial Federal resolverá en su favor y alcanzará la libertad por estar bien sustentado el amparo, pero también por la campaña nacional e internacional de solidaridad en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, entre otros países, por ser adherente a La Otra Campaña.

 

“Hace dos años presenté el amparo y se está por resolver; tengo la confianza que saldré por ser injusto mi encarcelamiento porque no soy responsable de ningún delito imputado y por la ilegalidad en mi proceso jurídico al sentenciarse como homicida del fuero común. Además, me da mucha esperanza la solidaridad internacional en 15 países”, insistió.

 

—Al salir, ¿regresará a la lucha social?

 

—Claro, esto ya se trae de nascencia; mi idea siempre ha sido ayudar, más ahora que hay muchas injusticias por la globalización neoliberal. Estar aquí no es nada fácil, pero me sirvió para prepararme más, me siento más fortalecido para responder con la globalización de la rebeldía del pueblo por la vía civil y pacífica.

 

Hoy, foro por su libertad

 

Organizaciones civiles y sociales realizarán hoy el II Foro contra la Prisión Política y por la Libertad de Álvaro Sebastián Ramírez, a partir de las 10 horas en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), a fin de reimpulsar la Campaña Nacional e Internacional por su libertad.


Rufino, el rufián de Idiomas UABJO

octubre 8, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Repudiado por sus fieles, ahora el ex director ha sido abandonado por quienes, en un principio, lo habían alentado y apoyado financieramente

Agencia JM

En la Facultad de Idiomas lo conocen con un sobrenombre que resume todos sus vicios: “Rufián”. Su megalomanía lo ha llevado a colocar en su perfil de Facebook, al lado de sus fotos con escasa ropa, la siguiente frase: Rufino, la leyenda continúa.

Rufino Vásquez Manuel, originario del municipio de Zaachila, es de cuna humilde; sin embargo, hoy habita una mansión que ha dejado boquiabierto a las personas que han tenido la fortuna de conocerla.

Fue director de la Facultad de Idiomas a la par que Francisco Martínez Neri era rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Joven aplicado como estudiante, buen guía como profesor, educado y respetuoso con sus compañeros, pero apenas gozó las mieles del poder su carácter cambió.

Prepotente y déspota con sus subalternos, intolerante y abusivo con los alumnos, dio la espalda a su mentor Martínez Neri, ya en los últimos días de su rectorado,  para sumarse al proyecto de Rafael Torres Valdez.

Una vez Torres Valdez en la silla rectoral, el chaquetazo le valió a Rufino la Secretaría General del Sindicato Universitario de Maestros (Suma). Desde ahí, “El Maestro Refino” –mote ganado por su manía de vestir trajes de tres piezas a la medida y portar lentes oscuros en las fiestas nocturnas–, siguió manteniendo un férreo cacicazgo en Idiomas, a través de directores títere.

Su paso por el Suma fue desastroso. Conflictuado con los agremiados, enfrentado con sus antiguos compañeros y con las cuentas en números rojos, Vásquez Manuel no pudo dejar a un sucesor a modo para tapar el cochinero e impulsar a su candidata a la Rectoría.

De nada valió el dineral desviado desde la Rectoría para comprar votos y voluntades, ni las amenazas desesperadas de Rufino a los docentes porque perdió de manera limpia y contundente. Y si en un principio se negó a firmar el acta donde se da fe del triunfo de Manuel Jiménez Arango, al final, lo hizo movido por algo más fuerte que él: su orgullo.

Tras el proceso electoral en la UABJO, donde su candidata también resultó vapuleada, Rufino Vásquez Manuel buscó refugio en su Facultad, pero se topó con una sorpresa: un grupo de profesores hastiados de cacicazgo habían formado un frente en su contra.

Su primera respuesta fue la represión, pero con esa actitud logró unir a más docentes y alumnos en su contra. Fue cuestión de tiempo para que el mismo director, Diego González Algara, asumiera un papel histórico y decidiera poner un alto a las tropelías de “Rufián”.

Desatada su ira, decidió postularse nuevamente como director y sin que existiera convocatoria de por medio, organizó “sus elecciones” fuera de la institución y con la participación de estudiantes de otras licenciaturas. Obviamente, el proceso fue invalidado por el director en funciones.

Para solucionar el conflicto, las autoridades universitarias intervinieron logrando que se firmara una minuta de acuerdos, la cual, finalmente, no fue respetada por Rufino, pues en un arranque de desesperación tomó Ciudad Universitaria, que fue liberada más tarde por su misma gente.

El montaje incluyó disparos al aire y la golpiza a un estudiante fiel al mismo Vásquez Manuel. El impacto mediático fue instantáneo, pero con el paso de los días ha surgido la verdad que lo ha colocado en una situación incómoda.

Repudiado por sus mismos fieles, ahora el ex director ha sido abandonado por quienes, en un principio, lo habían alentado y hasta apoyado financieramente. En un callejón sin salida, Rufino tiene una sola oportunidad para poder salir lo menos golpeado posible. Sin embargo, es dudoso que opte por la salida decorosa, pues él es su peor enemigo.


 Esperan liberación del “Comandante” Loxicha

Categoría: Regiones

Publicado el Lunes, 08 Octubre 2012 09:57

Un juez ordenó al Tribunal Judicial del Estado revisar la sentencia por homicidio y terrorismo que desde 1997 pesa contra Álvaro Sebastián Ramírez “Comandante Teacher”, presuntamente involucrado con el EPR
ALONDRA OLIVERA
Álvaro Sebastián Ramírez, conocido como el “Comandante Teacher” y encarcelado por su presunta participación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), podría obtener su libertad al existir avances en el proceso jurídico que enfrenta, informó su hija Érika Sebastián Luis.
Tras concluir el II Foro contra la Prisión Política y por la Libertad de Álvaro Sebastián Ramírez, los integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, así como Cruz Negra Anarquista de México, denunciaron que en los centros penitenciarios del estado continúan recluidas personas por cuestiones políticas, de ideología y por su lucha social, violando sus derechos humanos.
Sebastián Luis se pronunció contra los procesos jurídicos a los que sometieron, además de su padre, a Rosario Díaz y Francisco Santiz, también acusados de vínculos con el EPR.
Sin embargo en el caso de su padre, dijo, hay avances significativos luego de que el juez resolvió regresar el caso al Tribunal Estatal del Poder Judicial para confirmar o corregir la sentencia al profesor de Educación Indígena originario de Llano de Maguey, San Agustín Loxicha.
Recordó que Álvaro Sebastián fue detenido el 15 de diciembre de 1997 y desde entonces se encuentra recluido por homicidio, terrorismo, conspiración, rebelión y acopio de armas.
Asimismo, acusó las malas condiciones en que se encuentran en las penitenciarías del estado las personas acusadas por terrorismo aun cuando no pesen en su contra pruebas contundentes, “los presos que consideramos como políticos son sometidos a muchas vejaciones, maltratos y humillaciones”, dijo.
En ese sentido, llamaron a autoridades federales y estatales para retomar los casos de estas personas y analizar la posibilidad de dejarlos en libertad. Al dar lectura al documento, Érika Sebastián Luis reprobó “la humillación, el maltrato y la tortura así como el intento de desarticular toda resistencia de quienes se encuentran en cárceles de Oaxaca y Chiapas, quienes sufren represión constante”.


Nace el círculo de información y apoyo zapatista “veredas autónomas” en Oaxaca.

Por

Proyecto Ambulante

– 8 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

A las bases de apoyo zapatistas

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Zezta internacional y la Otra Campaña

A la gente de buen corazón

Compañeras y compañeros:

Ante los recientes ataques y hostigamientos a las bases de apoyo zapatista nos reunimos compas solidarios y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la ciudad de Oaxaca el pasado 30 de septiembre. La iniciativa nace de las múltiples reflexiones que se han generado en el seminario “Los Caminos de la Autonomía” en la Universidad de la Tierra Oaxaca sobre la resistencia que están dando los y las compañeras zapatistas en su territorio y en otros rincones del mundo en donde se libran guerras similares contra los malos gobiernos y el capital trasnacional.

El llamado de la Red contra la Represión y la Solidaridad para las acciones dislocadas nos animó a no quedarnos calladxs e inmovilizadxs ante la situación que viven nuestrxs hermanxs en Chiapas y decidimos conformar un Círculo de Información y Apoyo que convoque actividades, profundice y amplifique la palabra y el andar zapatista por estas tierras.

Nacemos así como el Círculo de Información y Apoyo Zapatista “Veredas Autónomas”.

Saludamos y abrazamos a las bases de apoyo zapatistas y queremos decirles que son para nosotras y nosotros una luz de rebeldía que se asoma frente a tanta obscuridad capitalista que avanza en México y el mundo. Desde 1994 nos enseñan con su hacer cotidiano que se puede construir un otro mundo aquí y ahora, y que resisten sin claudicar, sin venderse y sin rendirse.

Reflexionamos que las agresiones más recientes a su comunidad autónoma Comandante Abel responden a las políticas de los malos gobiernos que intentan golpear a toda costa la autonomía zapatista. Ante el desastre del sistema capitalista y sus falsas democracias queremos decir que YA BASTA! Que si los tocan a ustedes, nos tocan a nosotrxs.

Como lo dijo el Comandante David el 7 de Mayo en solidaridad al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, “ésta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte”.

¡Nosotrxs compañerxs zapatistas estamos con ustedes queriendo la vida!

¿Qué sucede?

  • San Marcos Avilés

La comunidad San Marcos Avilés está siendo amenazada y violentada por el mal gobierno mexicano: la guerra de baja intensidad sigue en pie en el cotidiano de los y las compañeras zapatistas. El mal gobierno compra a los hermanos y hermanas para dividirlxs y agrede a lxs miembros de la comunidad, todo esto por negarse a participar en los proyectos capitalistas que el mal gobierno ofrece.

Las agresiones son múltiples: quema de cosechas de maíz y café, robos de cultivos, amenazas a la educación autónoma, cortes de luz, desplazamiento forzado y paramilitarización de su territorio representan la violencia con la que a diario los compañeros y compañeras se tienen que enfrentar.

  • Comandante Abel

Desde 1995 la comunidad San Patricio, perteneciente al caracol Roberto Barrios, ha vivido bajo la amenaza del grupo paramilitar Paz y Justicia. Durante todo este tiempo los y las compañeras resistieron los hostigamientos hasta que en mayo de este año decidieron mover sus casas y sus familias para conformar una nueva comunidad en donde podrían por fin vivir en paz, la comunidad Comandante Abel. Sin embargo, la represión siguió y desde hace semanas se vive un ambiente de hostilidad e intimidación, amenazas y disparos. Los paramilitares están a escasos 500 metros de sus casas y la presión que viven niñxs, mujeres y hombres es constante.

Esto es indignante y nos da rabia en nuestros corazones, desde lejos les hacemos llegar nuestro grito de ¡YA BASTA! y ¡NO ESTÁN SOLXS!… sabemos que no es suficiente, y sabemos que tenemos que seguir buscando formas nuevas para que estos gritos no se queden en las palabras y se conviertan en práctica. ¿Cómo le hacemos pa´ que esto se haga práctica? Es la pregunta que mueve nuestros pasos y construye nuestro caminar.

¡Alto al hostigamientos a las bases de apoyo zapatistas!

¡Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de México y el mundo!

¡Libertad al preso político Alberto Patishtán!

¡Libertad al preso político Francisco Sántiz López!

¡Retiro inmediato de militares y paramilitares del territorio zapatista!

Circulo de Información y Apoyo Zapatista “Veredas Autónomas”

Oaxaca, México

2 de Octubre del 2012 (¡no se olvida!)



NOTICIAS DE MÉXICO

Se encuentra Patishtán esposado a cama del hospital, denuncia la Otra Campaña

Por

Proyecto Ambulante

– 8 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los presos de la Otra Campaña en el penal número cinco, en este municipio, denunciaron por vía telefónica que su compañero Alberto Patishtán Gómez se encuentra esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” en la ciudad de México.

“Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche”, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la Voz del Amate. “Lo que le están haciendo es tortura psicológica en violación de sus derechos”. Los reclusos responsabilizan al “comandante Neser” del Grupo Lobo (especializado en traslado de reos) de dicha situación, que pudo ser confirmada por los familiares de Patishtán que lo acompañan ahora.

Al parecer este lunes será intervenido quirúrgicamente de un tumor supra hipofisiario que le ha afectado seriamente el sentido de la vista y que se calcula tiene ya 4 centímetros de diámetro. Durante largo tiempo, incluyendo una estadía de seis meses en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, el padecimiento de este reconocido preso de conciencia de origen tzotzil ha sido mal atendido o desatendido por autoridades carcelarias y personal médico.

Es internacional la exigencia de su liberación, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a atender la demanda de revisión de su sentencia de 60 años por crímenes que no cometió.

Desde el penal de San Cristóbal, López Jiménez sostiene que “la negligencia médica es lo común, retrasan todos los estudios, pero sabemos que tienen responsabilidad de darnos atención adecuada” (las autoridades penitenciarias). Él mismo padece fuertes dolores de cabeza hace más de un año, sólo le dan los analgésicos sin ningún procedimiento diagnóstico.

Demando un estudio adecuado”, dice.

Los presos de la Otra Campaña se proclaman injustamente presos, del mismo modo que Patishtán, y se mantienen en plantón permanente dentro de la cárcel.

Con ellos está Francisco Santiz López, el único preso político en Chiapas que además es base de apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Permanece encarcelado en San Cristóbal por decisión política, toda vez que los cargos por los que fue aprehendido resultaron ser falsos.

Tzeltal de Tenejapa, Santiz López es junto con Patishtán el preso político más emblemático de Chiapas. La exigencia de su liberación a nivel internacional se ha sostenido durante meses, y sigue creciendo.

Hermann Bellinghausen,


  Subjefe policiaco entregó a Moreira a ejecutores: PGJE

La Procuraduría estatal señaló además que autoridades locales y federales buscan también a Víctor Landeros Sifuentes, alías ‘La Iguana’, supervisor de la Policía Preventiva de Acuña.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 08/10/2012 15:18

Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que Rodolfo Castillo Montes, subdirector Operativo de la Policía Preventiva de Acuña, y al menos dos policías, (ahora arraigados), bajo su mando entregaron a José Eduardo Moreira Rodríguez a los pistoleros que lo ejecutaron durante la tarde-noche del 3 de octubre.

En un comunicado, la dependencia dijo que autoridades estatales y federales buscan también por estos hechos a Víctor Landeros Sifuentes, alías La Iguana, supervisor de la Policía Preventiva de Acuña, además tienen datos y un retrato hablado de los tres autores materiales de la ejecución.

“ El día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del estado giró oficio de colaboración a la Procuraduría General de la República para participar en la declaración ministerial de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alías La Ardilla, presunto jefe de la plaza noreste de la organización criminal de Los Zetas en torno a dos eventos: la fuga del penal de piedras negras el 17 de septiembre de este año y el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez”.

La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos

 

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores

Juan Carlos Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5

Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.

En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.

En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.

Nos han avasallado el facilismo y la rutina

Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.

Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.

Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.

Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.

Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.

El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.

Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.

Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.

La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.

El fisco, perezoso

También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.

Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.

Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.

Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.


 ‘Caravana Televisa’ salía por Chiapas hacía Panamá

Autoridades aduanales o de migración no detectaron los cruces que se hacían desde 2008.

 

(Fotos: La Prensa de Nicaragua/Notimex)

Redacción AN

Octubre 8, 2012 10:34 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Las autoridades  mexicanas, a través de la Procuraduría General de la República,  lograron identificar   que  el punto fronterizo que los  18 mexicanos  utilizaban, desde 2008,  para ingresar a  Centroamérica se ubica en Chiapas,  y se descartan  los pasos  por Tabasco y Quintana Roo, reportó esta mañana en el estudio de Noticias MVS,  Juan Omar Fierro.

La ruta que siguió la caravana vehicular desde enero de 2008 hasta agosto de 2012, cuando  fue detenida  en posesión de  9.2 millones  de dólares,  fue la siguiente:

De Chiapas, donde hay seis recintos aduanales,  cruzaban hacia  Guatemala.

De Guatemala  cruzaban  hacia Honduras por la Garita de El Florido.

De Honduras hacia Nicaragua  pasaban por Las Manos y Los Pinos.

De Nicaragua hacia Costa Rica  cruzaban por  Peñas Blancas.

Y finalmente, llegaban hasta Panamá por el paso fronterizo  Canoas.

Inteligencia Mexicana sabía que los ‘detenidos’ eran de Televisa

El periodista Óscar Merlo, de sitio web El Cronista Digital de Nicaragua,   dijo  a Juan Omar Fierro  que personal  de  “organismos de Seguridad, no la Policía,  sino de Inteligencia de México”, confirmaron a autoridades nicaragüenses dos días después de la detención de los 18 mexicanos,  que estaba comprobado que eran de Televisa.

Una  fuente de Inteligencia Militar de Nicaragua, que ofrece información a  Merlo desde hace 30 años, le confirmó que el  embajador de  México en su país, Rodrigo Labardini  conocía esta información y que estaba preocupado   por la explicación que daría a Nicaragua y a la opinión pública.

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

‘Proceso’ publica documentos presuntamente firmados por un funcionario de Televisa, el 14 de agosto, en las que informa a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica que camionetas “propiedad de la empresa” se encontraban comisionadas allá y solicita apoyo para que realicen su tarea informativa.

La supuesta firma de Amador Narcia publicada por Proceso

La supuesta firma de Amador Narcia de documentos de camionetas retenidas en 2007 que, de acuerdo a Televisa, son falsas

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

Noticia publicada el 5 de octubre del 2011 en el Noticiero con Joaquín López Dóriga

Redacción AN

Octubre 8, 2012 10:04 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La revista Proceso publica en su edición de esta semana (núm. 1875, 7 de octubre 2012)  un texto en el que presenta cartas que fueron enviadas a su redacción, el jueves 4 de octubre,  presuntamente firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y que estarían relacionadas con la detención de 18 mexicanos y la retención de seis camionetas con logotipos de Televisa.

El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo al grupo en la frontera con Honduras y encontró en el interior de los vehículos 9.2 millones de dólares en efectivo. Por estos hechos, la Fiscalía General abrió una investigación y consignó el expediente ante un juez por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de drogas.

Las cartas tienen la presunta firma de Narcia Estrada y un sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales, y  están escritas en hojas membretadas de Televisa: “debajo del texto aparece como marca de agua el logotipo de la empresa (…), en la parte inferior está escrita la razón social de la empresa y la dirección de Av. Chapultepec 18, colonia Doctores”, describe Proceso e informa que fueron recibidas por el semanario a través de un correo electrónico anónimo.

Las misivas están fechadas el 14 de agosto y dirigidas a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica. Revelan que -presuntamente- dos camionetas propiedad de la empresa estaban comisionadas en esos países y solicita apoyo para que  “los compañeros reporteros y personal técnico (que tripulan esos vehículos) puedan realizar la labor correspondiente”.

Una de las cartas, acredita el envío a ese país de Rodoldo Jiménez Camacho, quien conduce la “Unidad de Producción marca Chevrolet Cargo Van, Modelo 2010, con placas de circulación 886-XCR.  Misma que tiene función de grabar en varias locaciones”.

Jiménez Camacho es uno de los mexicanos detenidos identificados, que tiene antecedente de haber trabajado en empresa de seguridad de Tamaulipas. La camioneta Van placas 886 XCR también coincide con la descripción de uno de los seis vehículos con logotipos de confiscados en Nicaragua, y que está registrada en el DF a nombre de “Televisa, SA de CV”. Según la investigación nicaragüense, en ese vehículo se encontraron 11 bolsas de viaje con 94 paquetes con dólares en efectivo.

Otra carta que reporta Proceso  está dirigida al “C. Jefe de la Aduana de Nicaragua” y en ella se hace una relación del equipo de producción y grabación instalado en la camioneta Van 886-XCR. “La carta detalla marcas, modelos y números de serie de cada uno de los aparatos” que transportaba el vehículo.

La investigación de Proceso refiere que “parte del equipo descrito en esta carta coincide con el reportado por el ‘Recibo de Ocupación No. 0537‘ que aparece en el expediente de la acusación del Ministerio Público de Nicaragua” y que refiere qué tipo de equipo técnico contenía el vehículo 886-XCR, que conducía Rodoldo Jiménez Camacho.

Una tercera carta, presuntamente firmada por Amador Narcia, está dirigida a las autoridades de Costa Rica. También está fechada el 14 de agosto -reporta Proceso– y su contenido es similar a la dirigida a las autoridades nicaragüenses, “sólo que en este caso informa que la ‘unidad propiedad de esta empresa’ es la Crevrolet Cargo tipo Van modelo 2010, con placas de circulación 444-XCJ, conducida por Julio César Alvarado Salas“.

Esa carta también señala que la función de ese equipo es “grabar en distintas locaciones” y se solicita a las autoridades “brindar la ayuda posible a los compañeros reporteros y personal técnico”.

Al igual que en el caso de la camioneta Van 886-XCR, Proceso reporta que el expediente del Ministerio Público de Nicaragua consigna que Alvarado Salas era el conductor del vehículo 444-XCJ, “en la que también se enconttró dinero en efectivo en compartimentos ocultos”.

El Recibo de Ocupación No. 0544-12 del Ministerio Público señala que la Policía Nacional encontró en el interior del vehículo “un fólder con documentos varios y con el emblema de Televisa a nombre de ‘Narcia Estrada’ con la descripción de la camioneta Chevrolet Van placas 571- XXD“.

El documento, dice Proceso, señala que esta camioneta “era manejada por Alfredo Mar Hernández”, quien se presentó como “conductor y asistente de enlace satelital”.

El lunes 1 de octubre, Aristegui Noticias adelantó la información sobre la existencia de ese fólder, con el nombre “Narcia Estrada” y la presunción de que podría tratarse del funcionario de Televisa Amador Narcia Estrada.  Ese mismo día, Amador Narcia respondió desde su cuenta de Twitter: “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

Opinión: Cacho, Zamarripa y Riva Palacio sobre caso Moreira

Los artículos publicados por los tres periodistas analizan el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y las discusiones que ha desatado tanto a nivel familiar como entre las corporaciones de seguridad.

 

(Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 8, 2012 10:39 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

 Sí a la viuda de Moreira Jr.

Lydia Cacho, El Universal (8 de octubre de  2012)

Hay muchas lecciones que aprender del asesinato del joven José Eduardo Moreira. Se ha dicho lo obvio hasta el hartazgo: que la justicia es para los poderosos influyentes. Pero en esta ocasión nos encontramos con la oportunidad de aprender algo nuevo: las investigaciones oportunas sí funcionan en México; esa es una buena noticia. Y me explico.

Sabemos muy bien que José Eduardo a pesar de ser funcionario público de su tío el gobernador, viajaba en una camioneta normal sin chofer o escolta. También se ha hecho público que su asistente le llamó antes de que lo asesinaran y él le confirmó el nombre del policía con el que se reuniría. Nadie de su entorno le dijo que no fuera solo a ver policías, nadie imaginó que alguien se atrevería a tocar al hijo de la Casta Divina de Coahuila, a pesar de las cifras de desapariciones, asesinatos y secuestros de la región.

Es decir al hijo del ex gobernador le sucedió lo que a cientos de miles de personas, pensó que las cosas malas les suceden a ?los otros?, como si todas y todos no fuésemos parte de un colectivo humano que se reconoce sólo en la otredad.

Sabemos ya que unas horas después del asesinato llegó a Coahuila un grupo de trabajo con autoridades estatales y federales tras los responsables. Participaron Victoria Pacheco Subprocuradora de la PGR, el General Luis Arturo Oliversen Jefe del Estado Mayor Presidencial de la Sedena, el Almirante José Santiago Valdés, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México. También el director general del CISEN Jaime Domingo López (responsable de la Seguridad Nacional), el Comisario de SSPF Luis Cárdenas Palomino, con el comandante de la novena región militar, el General Noé Sandoval…

Detrás del hijo de Moreira

Lydia Cacho, Sin Embargo (4 de octubre de  2012)

No estoy dispuesta ni lo estaré nunca a celebrar el asesinado de nadie. Lo que estoy es convencida de que quienes cometen delitos deben pagar por ellos de acuerdo a las reglas jurídicas establecidas para quien incurre en conductas antisociales. Que desde los asesinos hasta quienes comete peculado deben pagar, como bien lo exige la ley, con la privación de la libertad y las multas correspondientes. Lo mismo aplica para quienes utilizando el poder que les confiere un puesto público, debilitan a las instituciones con el tráfico de influencias, llevan a cabo negocios sucios, ejercen nepotismo, lavan dinero, o robustecen sus fortunas personales dejando en quiebra a sus ayuntamientos y estados, traicionando a la sociedad entera. El mismo rasero para toda la sociedad.

Dicho lo anterior debo confesar que a mi, como a millones de personas, las declaraciones que Humberto Moreira hizo hoy me dejaron pasmada. Y sí, seré políticamente incorrecta, pero debo decir lo que muchos piensan y callan por pudor. En medio de su auténtico dolor por la trágica muerte de su hijo, Moreira es el mismo cínico de siempre. Declaró “Mi hijo es un muerto más de esta guerra, unos desgraciados le dieron dos balazos en la cabeza”. Cuando el ex gobernador que dejó a Coahuila en un estado financiero calamitoso, por no hablar de la impunidad y violencia rampante, dijo estas palabras y acto seguido aprovechó para asegurar que se le había calumniado, pero que esto sí, no lo va a perdonar…

Crueldad

 Roberto Zamarripa, Reforma (8 de octubre de 2012)

Este es el país de los decapitados, los cocinados en ácido, los muertos hechos pozole, los descuartizados o enterrados vivos en fosas inencontrables. Las matazones en caliente, los plagios de encapuchados, los batazos en los cuerpos para arrancar “confesiones”. La asfixia, la mutilación, el descuartizamiento.

Es la lógica de la muerte como lógica del poder. La lógica de la gobernabilidad. Los territorios se conquistan con crueldad. Con amenazas y con la aniquilación. La aniquilación es el mensaje. La cartulina es lo de menos. La reivindicación, la cruz puesta en el territorio de los vencidos, es más grande conforme el sadismo aplicado.

No es un asunto consustancial a los criminales sino parece ya inherente a las fuerzas de seguridad del Estado. O dicho de otra forma, unos y otros hablan con los mismos códigos, las mismas señas, las mismas sañas, las mismas marcas.

En el sexenio que fenece, la tortura y tratos crueles contra civiles de parte de uniformados federales incrementó si uno atiende al número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)…

 Textos completos:

Mensaje a Peña Nieto
Raymundo Riva Palacio

¿Qué hay detrás del asesinato de José Eduardo Moreira? Si nos atenemos a las imputaciones lanzadas por la familia de la víctima en contra del gobernador Rubén Moreira, miembro de esa misma familia, lo que vemos es el México de hoy, partido en el mejor de los casos entre quienes piensan que es mejor pactar o tolerar al narcotráfico, y quienes consideran que no combatirlo es entregar el Estado a los cárteles de la droga. El Gobernador no asistió al funeral de su sobrino, porque no habría sido bienvenido, y de la tragedia familiar emergió el microcosmos de la contradicción nacional.

La viuda de José Eduardo acusó el viernes a su tío político: “No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”. La denuncia se colocó en las antípodas de lo que piensa el gobierno federal, que reconoció a cinco horas del asesinato el esfuerzo del Gobernador en la lucha contra el narcotráfico. Hay una disonancia que enfrenta dos eventos factuales. Uno, expresado por otro Moreira, Carlos, hermano de Rubén, que lo acusó de haber ignorado los mensajes contenidos en mantas colocadas por Los Zetas en varios puntos de Ciudad Acuña, donde fue el crimen, donde advertían que iban por uno de los Moreira. El otro, señalado por el Gobernador, que las amenazas de muerte por enfrentarlos eran contra él.

Según funcionarios federales, el Gobernador dice la verdad. Moreira decidió romper el santuario que tenían Los Zetas en Coahuila y los ha venido combatiendo. Al hacerlo y afectar el control territorial que tenían puso en evidencia al anterior gobernador, su hermano Humberto Moreira. En este caso se confunde lo objetivo con lo subjetivo. ¿Por qué hay mantas de Los Zetas donde no había antes? ¿Por qué ahora sí hay amenazas de muerte y antes no? ¿Por qué antes no había amenazas contra el gobernador y su entorno, y ahora, además de ellas, ya hubo un crimen familiar? Las preguntas despiertan especulaciones y conclusiones rápidas, pero hay que asirse antes a los hechos.

Antes, fuera de la zona de La Laguna, que es el inicio de la ruta de la cocaína hacia Estados Unidos a través de Durango y Chihuahua, la narcoviolencia realmente no infectaba todo Coahuila. Actualmente se están combatiendo otrora paraísos de impunidad, como Piedras Negras, próximo a Ciudad Acuña, donde había sentado sus reales uno de los jefes de esa banda, Miguel Treviño Morales, El Zeta 40. Si la viuda responsabilizó del crimen a su tío político -enemistado con su antecesor y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, hace más de tres meses-, probablemente es porque escuchó las críticas al Gobernador en su entorno. Si el hermano Carlos resalta lo que no existía -las amenazas directas al Gobernador y su familia-, ¿no es posible que el Gobernador esté haciendo bien en enfrentar al narcotráfico y que el fin de la impunidad es lo que haya causado la represalia? “Nos han amenazado porque nos hemos metido muy fuerte con ellos”, subrayó el Gobernador en la entrevista. “Yo no pensé que se iban a desquitar (conmigo) matando a mi sobrino”.

Todo lo que está diciendo la familia Moreira con un lenguaje bastante decodificado, apunta a que el status quo de Los Zetas en Coahuila se modificó con el actual gobierno. Si la reacción con el crimen de José Eduardo obedece a la acción contra el cártel, es algo que la investigación tendrá que determinar. Lo que está bastante claro es la ruptura en la élite que ha gobernado Coahuila en los ocho últimos años, donde la familia le recrimina al Gobernador su actuar contra el narcotráfico y revela implícitamente que con Humberto, había negligencia, tolerancia o corrupción. El crimen habla más de lo que se oye. Dibuja que el fenómeno del narcotráfico es estructural, y enseña la complejidad del problema por mostrar cómo, en una misma familia, pueden existir códigos morales opuestos y formas antagónicas para lidiar con él. Coahuila, en voz de los Moreira, es el México sumido en la contradicción, el que se niega a morir y el que se proyecta, para amplios sectores nacionales y extranjeros, con el regreso del PRI al poder. No es el PRI que ha dicho ambicionar Enrique Peña Nieto, pero es con el que arrancará su gobierno y al que, para salvar su Presidencia, tendrá que purgar y rencauzar.


En México la prensa no es libre y se acosa a los cibernautas: Freedom House

Jenaro Villamil
8 de octubre de 2012 · 19 Comentarios
Destacado

 

Repudian el asesinato de Regina Martínez en Veracruz.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia física en contra de algunos usuarios de internet y periodistas, la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades online, como el caso del acta antipiratería (ACTA), así como los ataques tecnológicos de autoridades gubernamentales contra ciberactivistas, como Anonymous, ubican a México por debajo de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania en libertad en el uso de redes sociales.
Estos datos derivan de un estudio comparativo “Libertad en la Red 2012”, elaborado por la organización Freedom House, entre enero y mayo de este año.
“La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente a la libertad de expresión en línea”, aseguró Sanja Kelly, especialista que dirigió la elaboración del reporte, consultado por el suplemento “Interfase” del periódico Reforma.
El estudio sólo reconoció a 14 naciones como “libres en el uso de internet. Argentina y Brasil se ubicaron en los lugares 9 y 11, respectivamente, mientras México se colocó en el sitio 19, bajo la categoría de “parcialmente libre”, junto con países como Egipto, Rusia, Libia y Venezuela.
Considerados como “no libres” están los países como Cuba (lugar 46), China (45), Irán (47) donde existe bloqueo web 2.0, regulación para vigilar, usuarios arrestados, usuarios atacados, así como manipulación informativa.
El estudio cita los casos de los usuarios de Twitter arrestados en Boca del Río, Veracruz, por el gobierno de Javier Duarte; la detención del usuario Mario Flores por haber publicado un mensaje polémico en la red social el día que se cayó el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como la exhibición de dos usuarios de internet en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la firma del Cartel de los Zetas.
También mencionó los ataques ocurridos a los ciberactivistas que pertenecen al colectivo Anonymous en México.

“Familia por familia”, la consigna de Los Zetas contra Moreira

La Redacción
8 de octubre de 2012 · 5 Comentarios
Reportaje Especial

 

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.
Foto: Especial

SALTILLO, COAH. (Proceso).- La tarde del miércoles 3 José Eduardo Moreira Rodríguez, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, Coahuila, se dirigía a un acto organizado por el diputado local Cuauhtémoc Arzola. Nunca llegó. Varios de los asistentes dijeron haber visto una camioneta parecida a la del muchacho abandonada cerca del ejido Santa Eulalia. Arzola acudió al lugar.

Ahí encontró a José Eduardo con dos tiros en la cabeza y un mensaje cuyo contenido no fue revelado, pero que se sabe que hablaba de una venganza de Los Zetas.

Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira –hermano menor de Rubén y Humberto– el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable.

Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de Los Zetas.

Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal.

“Familia por familia”, fue la consigna de Los Zetas contra Rubén Moreira en mantas colocadas en diversos puntos de Coahuila el mismo miércoles. Aunque dicha información no fue dada a conocer por el gabinete de seguridad coahuilense, otro de los hermanos Moreira, Carlos Ariel, confirmó el dato.

“Hubo mantas donde señalaban que iban a ir por uno de nosotros y se fueron por el que estaba más cerca de ahí, que no tenía cómo protegerse, no sabía cómo defenderse. Iban en contra de la familia por lo que pasó en Piedras Negras (la muerte de Treviño Chávez), es la información que yo tengo”, dijo en el funeral de su sobrino.

A partir de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre los operativos que derivan en balaceras han aterrorizado a los habitantes de aquella ciudad y de Acuña.

La mañana del miércoles 3, efectivos del GATE abatieron a cuatro pistoleros, entre ellos Alejandro Treviño.

El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que el hallazgo del cuerpo de José Eduardo Moreira fue reportado desde Ciudad Acuña a las 21:20 horas del miércoles 3.

Un día después llegaron a Saltillo funcionarios de la Marina, la Defensa, Gobernación, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal para coordinar las investigaciones.

Entre los funcionarios federales que encabezarán las investigaciones están la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez; Luis Arturo Oliver Cen, jefe de Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante José Santiago Valdés Álvarez, jefe de Estado Mayor de la Marina.

También participarán Jaime Domingo López Buitrón, director general del Cisen; Luis Cárdenas Palomino, comisario de la Policía Federal, y el general Noé Sandoval Alcázar, comandante de la IV Región Militar.

Es decir: Todo el aparato de seguridad del Estado para buscar a los asesinos del hijo de Humberto Moreira.

Y los primeros resultados de las investigaciones llegaron pronto.

El viernes 5 el procurador Ramos informó que ya se había detectado que algunos funcionarios municipales presuntamente estaban implicados en el asesinato. “Tenemos tres presentados” en Saltillo y “cuatro arraigados que estuvieron declarando prácticamente la noche entera en Acuña”, aseguró en una entrevista radiofónica.

 

Feudo de los Treviño

 

La franja fronteriza coahuilense enfrenta un escenario de terror desde hace meses, producto de la disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, por la guerra interna entre el grupo de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, y el de Iván Velázquez Caballero, Z-50 o Talibán, y por la lucha entre la mafia y las fuerzas de seguridad.

Entre desapariciones de familias enteras en los municipios cercanos –Allende, Morelos, Nava y Zaragoza– y ejecuciones y tiroteos que no se reportan por el régimen de terror aplicado contra la prensa local, las evidencias de las múltiples confrontaciones apenas quedan registradas en las redes sociales.

Compuesta por los municipios Hidalgo, Guerrero, Piedras Negras y Ciudad Acuña, la frontera de Coahuila es controlada por Los Zetas desde 2002, cuando barrieron la estructura criminal de Los Texas, una banda que en los noventa tuvo gran fuerza dentro del Cártel del Golfo cuando lo comandaba Juan García Ábrego.

Desde entonces y hasta 2007 Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky o Z-16 (detenido en diciembre pasado en Veracruz), fue responsable de las operaciones en Piedras Negras. Pero ese año fue enviado como relevo Óscar Omar Treviño Morales, L-42, quien mantiene el control del norte de Coahuila para su hermano L-40 (Proceso 1736 y 1846).

La importancia de los Treviño en la estructura criminal de Los Zetas se ha revelado a partir de la detención de otros dos de sus familiares. El pasado 12 de junio efectivos de la Armada detuvieron a Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, en un centro comercial de Monterrey. Con él estaba Jesús Chávez, quien de acuerdo con la Secretaría de Marina era jefe de plaza de Los Zetas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Juan Francisco es hermano de Alejandro, el abatido el miércoles 3, y son hijos de José Treviño Morales, quien a principios de octubre fue detenido en Oklahoma por lavado de dinero; la investigación resultante salpicó en plena campaña electoral lo mismo a priistas que a panistas debido a la implicación del político y empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa (Proceso 1857).

Tras el asesinato de José Eduardo Moreira y el anuncio del despliegue de seguridad, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila emitió un comunicado expresándole a Humberto Moreira sus condolencias, pero le recordó que lleva años buscando que las autoridades federales y estatales se coordinen para aclarar la situación de los desaparecidos.

El gobierno estatal emprendió una cruzada en medio de la violencia exacerbada. Entre otras cosas en los meses recientes Rubén Moreira prohibió los casinos; impulsó y aplica una radical ley seca que permite a los policías ingresar a lugares privados a suspender fiestas y tiene un programa de recompensas.

Dicho programa salió a relucir cuando el pasado 17 de septiembre se fugaron 131 reos del penal de Piedras Negras y el gobernador ofreció recompensas de 200 mil pesos por cada fugado reaprehendido.

Pero la violencia no cesa. Crece.

La noche del 27 de septiembre los enfrentamientos se repitieron durante dos horas por distintos rumbos de Piedras Negras, con bloqueos de avenidas, vehículos incendiados y un tiroteo continuo que duró una hora.

Al mando de Z-40 y de Heriberto Lazcano, El Lazca, Los Zetas han operado en Coahuila con impunidad, infiltrando los cuerpos de seguridad local y federal y la estructura de la VI Zona Militar.

Desde la caída de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, expolicía judicial de Coahuila y exagente de la PGR, plazas como Torreón, que estaban en poder de los hermanos Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa, pasaron a manos de Los Zetas.

Uno de los primeros zetas que controló Coahuila fue Germán Torres Jiménez, Z-25 o Tatanka, un exmilitar y fundador de ese grupo.

Fue detenido en Poza Rica, a donde huyó después de conocerse que coordinó el plagio del estadunidense experto en secuestros Félix Batista el 10 de diciembre de 2008 en Saltillo. Su ubicación fue denunciada a la Policía Federal por los mismos dirigentes del grupo.

Desde su llegada a Coahuila Los Zetas contaron con la protección de autoridades de todos los niveles. Esas relaciones salieron a relucir durante el mandato de Humberto Moreira, ya que el hermano de Jesús Torres Charles, su procurador, recibía miles de dólares por estar al servicio del grupo.

Los Zetas penetraron las filas del Ejército, la PGR, la Policía Federal, la PGJE y las policías estatales. La detención de cuatro líderes zetas reveló la complicidad de altos funcionarios a los que el grupo delictivo les pagaba fabulosos sueldos (Proceso 1837).

Incluso en esa época varios líderes fijaron su residencia en el estado, para desde ahí operar en Monterrey y otras plazas. Capos regionales como Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón; Juan Oliva Castillo, La Rana, quien ordenó el atentado al casino Royale, y Alberto José González Xalate, El Paisa, detenido en abril de 2012, tenían su centro de operaciones en Saltillo.



NOTICIAS DEL MUNDO

Temas que Romney y Obama evitan

 

Noam Chomsky

La Jornada

 

 

Ahora que el espectáculo cuatrienal de la elección presidencial está alcanzando la cúspide, es útil preguntar cómo las campañas políticas están abordando los temas más cruciales que enfrentamos. La respuesta es sencilla: mal, o para nada. En tal caso, surgen algunas preguntas importantes: ¿por qué, y qué podemos hacer al respecto? Estos son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear.

El primero aparece regularmente en las primeras planas. El 19 de septiembre, por ejemplo, Justin Gillis reportó en The New York Times que el derretimiento del hielo del mar Ártico había terminado para este año, pero no antes de demoler el récord anterior, y hacer sonar nuevas alarmas sobre el rápido ritmo del cambio en la región.

El derretimiento es mucho más veloz de lo que habían previsto sofisticados modelos computacionales y el más reciente informe de la ONU sobre el calentamiento global. Los nuevos datos indican que el hielo de verano podría haber desaparecido para 2020, con graves consecuencias. Estimaciones previas consideraban la desaparición del hielo de verano para 2050.

Pero los gobiernos no han respondido al cambio con alguna urgencia mayor para limitar las emisiones de gases de invernadero, escribe Gillis. Por el contrario, su respuesta principal ha sido planear la explotación de los minerales recientemente accesibles en el Ártico, incluida la perforación para extraer más petróleo; es decir, acelerar la catástrofe.

Esta reacción demuestra una extraordinaria disposición a sacrificar las vidas de nuestros hijos y nietos a cambio de una ganancia a corto plazo. O, quizá, una igualmente notable disposición a cerrar los ojos para no ver el inminente peligro. Eso no es todo. Un nuevo estudio del Monitor de la Vulnerabilidad Climática ha encontrado que el cambio climático causado por el calentamiento global está desacelerando la producción económica mundial en 1.6 por ciento al año y conducirá a una duplicación de los costos en las próximas dos décadas. El estudio fue ampliamente reportado en todas partes, pero a los estadunidenses se les ahorró la inquietante noticia.

Las plataformas demócrata y republicana oficiales sobre los asuntos climáticos son revisadas en la edición del 14 de septiembre de la revista Science. En un raro caso de bipartidismo, ambos partidos demandan que empeoremos el problema. En 2008, ambas plataformas partidistas habían dedicado cierta atención a la forma en que el gobierno debería abordar el cambio climático. Hoy, el tema casi ha desaparecido de la plataforma republicana; la cual, sin embargo, demanda que el Congreso emprenda rápida acción para evitar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), establecida por el ex presidente republicano Richard Nixon en días más sensatos, regule los gases de invernadero. Y debemos abrir el refugio ártico de Alaska a la perforación para aprovechar todos nuestros recursos estadunidenses concedidos por Dios. No podemos desobedecer al Señor, después de todo.

La plataforma también declara que debemos restablecer la integridad científica a nuestras instituciones públicas de investigación y retirar los incentivos políticos a la investigación financiada públicamente; palabras en código para la ciencia climática.

El candidato republicano, Mitt Romney, en busca de escapar del estigma de lo que entendía hace años sobre el cambio climático, ha declarado que no hay consenso científico, así que deberíamos apoyar más debate e investigación; pero no la acción, excepto para agravar más los problemas.

Los demócratas mencionan en su plataforma que existe un problema, y recomiendan que deberíamos trabajar hacia un acuerdo para establecer límites a las emisiones al unísono con otras potencias emergentes. Pero eso es todo.

El presidente Barack Obama ha enfatizado que debemos conseguir 100 años de independencia energética aprovechando la técnica de fracking o fractura hidráulica y otras tecnologías; sin preguntarse cómo luciría el mundo después de un siglo de tales prácticas.

Así que hay diferencias entre los partidos: sobre cuán entusiastamente los ratones deberían marchar hacia el precipicio.

El segundo tema importante, la guerra nuclear, también está en las primeras planas todos los días, pero en una forma que asombraría a un marciano que observara las extrañas actividades en la Tierra.

La amenaza actual está de nuevo en Medio Oriente, específicamente Irán; es decir, al menos según Occidente. En Medio Oriente, Estados Unidos e Israel son considerados amenazas mucho mayores.

A diferencia de Irán, Israel se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Tiene cientos de armas nucleares y sistemas de lanzamiento avanzados, y un largo historial de violencia, agresión e ilegalidad, gracias al absoluto apoyo estadunidense. Si Irán está buscando desarrollar armas nucleares, el espionaje estadunidense no lo sabe.

En su informe más reciente, la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que no puede demostrar la ausencia de material nuclear y actividades no declarados en Irán; una forma indirecta de condenar a Irán, como demanda Estados Unidos, mientras admite que la agencia no puede añadir nada a las conclusiones del espionaje estadunidense.

Por tanto, a Irán debe negársele el derecho a enriquecer uranio que está garantizado por el Tratado de No Proliferación Nuclear, y es apoyado por la mayor parte del mundo, incluidos los países no alineados que acaban de reunirse en Teherán. La posibilidad de que Irán pudiera desarrollar armas nucleares surge en la campaña electoral. (El hecho de que Israel ya las tenga no.) Dos posiciones se contraponen: ¿Estados Unidos debería declarar que atacará si Irán alcanza la capacidad para desarrollar armas nucleares, las cuales disfrutan docenas de países? ¿O Washington debería mantener la línea roja más indefinida?

La segunda postura es la de la Casa Blanca; la primera es la demandada por los belicosos israelíes, y la aceptada por el Congreso de Estados Unidos. El Senado votó 90-uno a favor de apoyar la postura israelí.

Lo inexistente en el debate es la forma obvia de mitigar o poner fin a cualquier amenaza que pudiera creerse representa Irán: Establecer una zona libre de armas nucleares en la región. La oportunidad está fácilmente disponible: una conferencia internacional se reunirá en unos meses para buscar este objetivo, apoyado por casi todo el mundo, incluida una mayoría de los israelíes.

El gobierno de Israel, sin embargo, ha anunciado que no participará hasta que haya un acuerdo de paz general en la región, lo cual es inalcanzable en tanto Israel persista en sus actividades ilegales en los territorios palestinos ocupados. Wa-shington mantiene la misma postura, e insiste en que Israel debe ser excluido de cualquier acuerdo regional de ese tipo.

Pudiéramos estar avanzando hacia una guerra devastadora, posiblemente incluso nuclear. Existen formas claras de superar esta amenaza, pero no se adoptarán a menos que haya un activismo público a gran escala que demande que la oportunidad sea aprovechada. Esto, a su vez, es altamente improbable en tanto estos temas sigan fuera de la agenda, no sólo en el circo electoral, sino en los medios y el gran debate nacional.

Las elecciones son operadas por la industria de las relaciones públicas. Su tarea primaria es la publicidad comercial, que está diseñada para socavar a los mercados creando consumidores desinformados que tomarán decisiones irracionales; totalmente lo opuesto de cómo se supone que funcionan los mercados, pero ciertamente familiar para cualquiera que haya visto la televisión.

Simplemente es natural que cuando es llamada para operar las elecciones, la industria adopte los mismos procedimientos para beneficio de quienes le pagan, quienes ciertamente no quieren ver ciudadanos informados tomando decisiones racionales.

En cualquier caso, las víctimas, sin embargo, no tienen que obedecer. La pasividad podría ser el rumbo fácil, pero difícilmente es el honorable.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/07/index.php?section=opinion&article=022a1mun


Chávez y el reto de la economía venezolana

Robert Plummer

BBC

Lunes, 8 de octubre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó un nuevo periodo presidencial para gobernar por seis años más. Pero lo que muchos se preguntan, dentro y fuera del país, es si su permanencia en el poder podrá revitalizar la alicaída economía.

Los votos han sido contados, el resultado no puede ser más claro. El 10 de enero del próximo año, Chávez se juramentará para otro mandato de seis años como presidente de la nación petrolera.

Pero su estrategia económica está enfrentando problemas. La nación tiene ante sí obstáculos: una infraestructura que se desmorona, una moneda sobrevaluada y una industria de rendimiento bajo.

Gracias a los programas sociales de Chávez, los venezolanos más pobres se han beneficiado de la riqueza petrolera del país y lo han hecho mucho más que cuando gobernaban lo que ellos describen como las élites oligarcas.

Pero la forma en la que el gobierno ha gastado los ingresos del boom petrolero despierta suspicacia, por decir lo menos.

Decenas de miles de millones de dólares han sido destinados a herméticos fondos de desarrollo, manejados con poca o casi ninguna supervisión.

Existen sospechas de que gran cantidad del dinero se ha desperdiciado. Hay denuncias de que no sólo se ha quedado en las redes de la corrupción, sino que se ha perdido por pura incompetencia.

Chávez todavía necesita crear las condiciones que le permitan a la economía venezolana tener más que una mera función.

En el corto plazo, el líder deberá hacer más por asegurarse de que los programas sociales del país sean ejecutados de forma apropiada y con eficiencia.

¿Se vive mejor que en 1998?

La economía brasileña ha crecido con mayor rapidez que la venezolana.

Desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente en 1999, la desigualdad en el ingreso en Venezuela ha declinado gradualmente. De hecho, es una tendencia en la mayor parte de la región.

El país posee la distribución de ingreso más justa en América Latina, de acuerdo con el índice de coeficiente Gini.

En 2011, el coeficiente Gini de Venezuela cayó a 0,39. El de Brasil, por ejemplo, se registró en 0,52, una cifra histórica en sus propios récords.

Cada venezolano tiene ahora un trozo más igualitario del pastel. El problema es que la torta no se ha vuelto más grande.

“Venezuela es la quinta economía en América Latina, pero durante la última década, ha registrado el peor rendimiento de la tasa de crecimiento del Producto Interno per cápita”, indicó Arturo Franco del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Como Franco señala, todo depende de cómo se mide el progreso en Venezuela.

Si se compara la vida de los venezolanos durante el gobierno de Chávez con los 20 años previos -en los que gobernó un sistema bipartidista desacreditado y acusado de corrupción crónica, se diría que la era de Chávez es preferible.

Pero si se observa el desenvolvimiento económico a escala macro de dos de sus vecinos, Brasil y Colombia, durante el mismo periodo, el panorama no luce tan alentador.

Y dado que el precio del barril de petróleo es en la actualidad aproximadamente diez veces superior a cuando Chávez fue electo por primera vez, sus oponentes señalan que el líder bolivariano pudo hacer o debió haber hecho más.

El fracaso de Chávez a la hora de diversificar la economía venezolana significa que el petróleo todavía es su principal fuente de ingreso.

 

Dos refinerías de PDVSA sufrieron accidentes en los últimos meses.

De hecho, es el responsable de más del 90% del flujo de divisas extranjeras al país.

Alrededor de 50% de los ingresos del gobierno provienen de la industria del petróleo, la mayoría de la estatal petrolera PDVSA.

Desde 2003, el gobierno de Chávez ha controlado firmemente PDVSA. Ese año, el gobierno despidió 40% de los trabajadores tras una huelga general que buscaba sacarlo del poder.

Pero críticos de su gobierno acusan a la compañía de actuar con negligencia a la hora de ejecutar obras de mantenimiento de la infraestructura petrolera. Prefieren destinar los ingresos, según aseguran voces opositoras, a los programas sociales del gobierno.

Esas críticas cobraron más fuerza tras la explosión, en agosto, de la refinería Amuay, la más grande del país. En el incendio murieron 42 personas y decenas resultaron heridas.

En vez de invertir en PDVSA para aumentar la producción, Chávez ha tratado a la empresa como la fuente de dinero en efectivo para financiar sus programas sociales dedicados a la vivienda, la salud y el transporte.

Saber con certeza la forma en que la bonanza petrolera ha sido gastada no es una tarea fácil. Cada vez más, el gobierno se ha involucrado en cada rama de la economía en detrimento del sector privado.

 

El gobierno de Chávez ha dicho que una de sus prioridades es el sector de la vivienda social.

Algunos escándalos han salido a la luz pública como, por ejemplo, el descubrimiento en junio de 2010 de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por la empresa Pdval. Los productos nunca fueron distribuidos.

Recientemente, la agencia de noticias Reuters publicó un informe especial sobre la corporación estatal Fonden, a la que se le atribuye un tercio de todas las inversiones en Venezuela.

La investigación halló una serie de infraestructuras abandonadas o semiconstruidas, incluyendo una fábrica de papel, una fábrica de aluminio y una flota de buses sin usar. Esos proyectos aparentemente recibieron dinero de Fonden.

Desde que fue fundada en 2005, Fonden ha absorbido US$100.000 millones de los ingresos petroleros de Venezuela.

Pero Chávez y sus aliados más cercanos son los únicos que deciden cómo se invierte el dinero.

Gato público: el boom de la vivienda

Antes de la elección presidencial de 2012, Chávez convirtió la vivienda social y barata en una prioridad. Lanzó un plan para construir tres millones de casas para 2018.

Durante el primer trimestre de 2012, el sector de la construcción se expandió 29,9% comparado con el mismo periodo de 2011.

El aumento continuó entre abril y junio, en ese periodo el sector de la construcción registró un crecimiento anual de 17,6%.

El sector de la vivienda ha aumentado el gasto público y las expectativas de los venezolanos que están ansiosos por ser cobijados por el programa.

Como consecuencia, de acuerdo con el Banco de América-Merrill Lynch, en los últimos 12 meses, el gasto del gobierno ha aumentado 30% en términos reales.

 

Chávez prometió ser un “mejor presidente”, profundizando el “socialismo del siglo XXI”.

Pero mientras los sectores del petróleo y la construcción han conducido a un aumento de 5,4% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, la industria apenas creció y, de hecho, el sector minero se contrajo.

“El fomento de la actividad como se está dando actualmente es insostenible”, indicó la organización Consensus Economics.

“Con varias compañías estatales ineficientes y las autoridades intentando mantener sus principales industrias bajo el control del sector público, Venezuela está cada vez más dependiendo de importaciones”.

“En adición, el gasto fiscal es muy probable que se reduzca después de octubre y se prevé que el año que viene, se produzca una devaluación del bolívar”.

Incluso antes de la elección, Consensus Economics preveía un “ralentización considerable” en 2013.

Pidiendo prestado

 

Miles de venezolanos esperan recibir los beneficios de los programas de vivienda del gobierno.

¿Cómo es posible financiar este estímulo económico calificado de “insostenible”?

Los inversionistas extranjeros privados prefieren mantenerse a un lado, en parte, por la tendencia nacionalizadora de Chávez.

La inflación alta, que todavía roza 20% al año, tampoco ayuda.

Como Consensus Economics indica: “Una inflación sofocante y un gasto público creciente, unido a un control de cambios, han creado un creciente déficit fiscal”.

“Las autoridades dependen cada vez más de la deuda externa para financiar esto”.

Por “deuda externa” se entienden préstamos de China.

De acuerdo con el medio de comunicación dedicado a las noticias financieras Bloomberg, el Banco Estatal de Desarrollo Chino le ha prestado a Venezuela, en los últimos cinco años, US$42.500 millones.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó el mes pasado que de los 640.000 barriles de petróleo que son exportados diariamente por Venezuela a China, 200.000 son destinados a cubrir la deuda de la nación sudamericana con Pekín.

Al menos de que el bajo rendimiento de PDVSA no sea subsanado, estas deudas se mantendrán y probablemente crecerán a medida de que la diferencia entre el gasto y el ingreso se amplia.

El impacto de la región

Destapar la evidencia de desperdicio en el gasto gubernamental, durante el mandato de Chávez, no pareciera ser una tarea muy difícil.

Pero el exceso de gasto no se limita a lo interno. En un esfuerzo por extender la influencia de la Revolución Bolivariana, Chávez les ha permitido a Cuba y a otros países de la región que se beneficien de acuerdos baratos y préstamos suaves bajo la sombrilla del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas) y Petrocaribe.

Si Capriles hubiese ganado, él y su equipo de consejeros se estaban preparando para cortar esa extensa red de petrodiplomacia.

Pero ahora, la mayoría de los países en el Caribe, que ya han sufrido una caída en el turismo debido a la crisis mundial, están respirando con alivio pues el sustento económico venezolano no va a desaparecer, al menos no a corto plazo.


Activistas estadounidenses por la paz se suman a marcha contra aviones no tripulados en Pakistán

Miles de personas marcharon el fin de semana en Pakistán para protestar contra los persistentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados. El domingo, el gobierno paquistaní impidió que la marcha ingresara al área tribal de Waziristán del Sur, un blanco frecuente de los ataques. El líder político Imran Khan habló a los manifestantes y dijo que los ataques con aviones no tripulados están promoviendo el odio hacia Estados Unidos.

Imran Khan declaró: “Estos ataques con aviones no tripulados violan el derecho internacional. Estos ataques violan los derechos humanos del pueblo paquistaní. ¿Todos los condenamos? Queremos enviarle a Estados Unidos el mensaje de que cuanto más ataques realicen, más gente los odiará y levantarán sus armas en su contra. Nuestro pueblo tribal no se asustará con los ataques con aviones no tripulados”.

Más de 30 ciudadanos estadounidenses del grupo Codepink viajaron a Pakistán a participar en la marcha y reunirse con las víctimas de los ataques.

Tighe Barry declaró: “Los ataques ilegales, inmorales y brutales contra personas inocentes en Waziristán en la región tribal de Pakistán deben terminar de inmediato. Se trata de ataques ilegales con aviones no tripulados realizados por la CIA. La CIA es una organización civil que utiliza equipamientos militares. Esto es un crimen de guerra”.

Linda Wenning afirmó: “[Los ataques con aviones no tripulados] Son ilegales, violan el Derecho internacional, invaden la soberanía de Pakistán y no son productivos”.

Arrestan a diez personas por manifestar contra aviones no tripulados en base aérea en Nueva York

Diez personas fueron arrestadas el viernes en la Base Área de la Guardia Nacional Hancock Field, en Nueva York, en una protesta realizada en solidaridad con la marcha en Pakistán. Miembros del grupo Upstate Coalition to Ground the Drones and End the Wars (“coalición del norte de Nueva York para enterrar a los aviones no tripulados y poner fin a las guerras”, en español) que llevaban carteles bloquearon la entrada de la base. Poco antes de ser arrestado, el manifestante Jack Gilroy dijo que los activistas pretendían suspender el pilotaje de los aviones no tripulados que tiene lugar en la base y, así, quizá salvar algunas vidas civiles en el extranjero.

Jack Gilroy declaró: “Esperamos que al estar aquí, quizá logremos retrasar a uno de los pilotos por una o dos horas. Quizá eso, idealmente, salve a una familia de ser destruida en Pakistán o en otro país”.

Decenas de miles de personas protestan en España contra medidas de austeridad

Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles en ciudades de toda España el domingo en la más reciente protesta nacional contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno. Dirigentes sindicales advirtieron de la posibilidad de iniciar una huelga general si el gobierno español sigue recortando el gasto público.

Seis activistas indígenas son abatidos a balazos en Guatemala

Miles de personas se concentraron en Guatemala para protestar por el asesinato de seis activistas indígenas que fueron ultimados la semana pasada. Las víctimas participaban en un bloqueo de carreteras en protesta por el costo de vida y las políticas educativas, cuando las fuerzas gubernamentales abrieron fuego. Otras 34 personas resultaron heridas.


 España: Las acciones violentas de la Policía “están amparadas por la ley”

por Kaos. Represión

Sábado, 06 de Octubre de 2012 19:12

 

Para muchas de las víctimas del 25S resulta casi imposible demandar a sus agresores. Esto es España, siglo XXI. Una “democracia”…

Las duras cargas policiales contra los manifestantes el pasado 25 septiembre en la capital española han sido defendidas por el Gobierno, y para muchas de las víctimas resulta una tarea casi imposible identificar a sus agresores para demandarlos. A última hora de la noche del 25S  un grupo antidisturbios irrumpió en la estación de trenes de Atocha en Madrid. Una semana después se ha ordenado una investigación interna sobre el incidente.

“Esa intervención nunca debiera haberse producido, hemos pedido una investigación a quien ordenó esa entrada en ese lugar cerrado, desde luego desaconsejado en todos los manuales, que una unidad antidisturbios entre en un lugar cerrado, porque puede causar el caos, hay gente que no tiene nada que ver con los alborotadores a los que se perseguía. Podrían haber entrado otro tipo de policías, policías de paisano, que no causen el desasosiego y el miedo entre las personas que estaban simplemente esperando un tren o el metro”, afirma José María Benito, portavoz del sindicato Unificado de la Policía. Es la única intervención que la Policía considera inadecuada. El resto, según aseguran, queda amparado por la ley, justificado por las agresiones de algunos manifestantes. Aunque reconocen desde el sindicato que durante las cargas puede haber agresiones contra las personas equivocadas.

“Cuando a la Policía se le ordena cargar, las cargas no son pacíficas, es decir, son violentas por naturaleza, por definición. La Policía no puede distinguir entre manifestantes pacíficos o violentos. ¿Que es verdad que en una carga policial pagan justos por pecadores y que hay gente que pasa por allí, que no tiene nada que ver con los violentos y también recibe? Es verdad”, agregó Benito. Ilegalidad de las actuaciones policiales Sin embargo, los manifestantes hablan de desproporción de abusos, de ilegalidad en las actuaciones policiales. En tanto el abogado Juan Rubiño Mora nos explica que si alguien se siente perjudicado por una actuación ilegal de una agente, tiene derecho a denunciarlo y la legislación prevé sanciones para ese agente que ha cometido la ilegalidad. “El problema que tienen los ciudadanos es en cuanto a identificar al agresor, nos sentimos realmente indefensos y esto nos lleva al tema de la identificación de los agentes, del policía que comete el abuso”, agregó el letrado.

El número de placa debe estar, por ley, visible en todo momento para poder identificar al agente. Los antidisturbios no lo llevaban. Se debe, dice la Policía, al tipo de uniforme. El chaleco anti-trauma que utilizan en las cargas, lo deja oculto. No obstante los activistas aseguran que en algunas manifestaciones, “momentos antes de la carga o cuando se empieza a poner tensa la cosa” los agentes se quitan la placa y se la guardan. “Hay que ser muy ingenuo para creer que el motivo es eso de que no lo llevan en el peto, y hay muchas evidencias que hacen pensar que no lo quieren llevar porque no quieren exponerse a poder ser identificados y si creen que están haciendo las cosas bien, que están cumpliendo la ley no entendemos por qué no quieren ser identificados”, comenta una activista de la Coordinadora 25S.

Yago Parra, una de las víctimas de estos abusos, junto a su madre trata de recopilar fotografías y vídeos de ese incidente, para dar con el policía que le dejó inconsciente y denunciarlo. “No recuerdo casi absolutamente nada. Despertarme en la ambulancia, y no saber qué es lo que había pasado, por qué me habían dado, no recuerdo nada”, relata el joven. “Mi mejor amigo, que iba más atrás, vio cómo corría, me golpearon, me caí. Me siguieron golpeando un rato hasta que apareció ya la prensa y pasaron por encima de mí los policías, me dejaron ahí. Me llegaron a dar estando en el suelo sin moverme”, se queja Yago.

El papel de Internet en los movimientos sociales Según los expertos, es a la propia Policía a quien le corresponde la investigación. Aunque parece haber quedado en manos de las redes sociales. Internet tuvo un papel fundamental en la convocatoria de las concentraciones. También para contar lo que pasó. Ahora, lo hace para intentar depurar responsabilidades. A través de algunas plataformas se buscan testigos de las detenciones o se recogen firmas para exigir que la Policía vaya identificada a las protestas. En lo que va de año Madrid ha vivido más de 2.000 manifestaciones. Las autoridades locales han sugerido “modular” el derecho a manifestarse para evitar el colapso o las incomodidades derivadas en la ciudad, según han explicado. Pero esta es una opción anticonstitucional según los juristas. “Cualquier modulación supondría una restricción y eso sería un ataque a la propia constitución”, explica Begoña López, de la organización Jueces para la Democracia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55211-espana-acciones-violentas-policia-amparadas-ley



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s