NOTICIAS 10-10-12

Piden pobladores de Miahuatlán desaparición de poderes

Participan diputados del PRD en inicio de foro estatal indígena

Emite DDHPO alerta temprana por “Caravana de Solidaridad” a San Dionisio del Mar (19:12 h)

Desplazados de Copala cumplen tres días en protesta frente al Palacio de Gobierno.

EEPCO da nueva oportunidad a SHUTA YOMA

Descubre INAH tumba de gobernante prehispánico

Bloqueo carretero hacia Guerrero por pobladores de Tepetlapa

Respeto, pide magisterio; total disposición: Gabino

Frustran priístas Caravana de Solidaridad con pueblo huave

 

COMUNICADO DE PRENSA. Impiden con violencia ingreso de caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, Oaxaca

¿Quiénes están detrás del parque eólico más grande de América Latina?

Pueblos indígenas, un debate complejo

PGR ya tiene registro de llamadas de los 18 detenidos: fiscal de Nicaragua

Muerte de Lazcano no afecta a estructura de Los Zetas: Buscaglia en CNN

Retirar al Ejército sería desproteger a la sociedad: PRI

Retienen a 9 trabajadores universitarios en región de la Montaña de Guerrero

Descansará líder de Los Zetas… en remanso de lujo

Lazca: ¡Levántate y anda!

Astillero: Abatir a Lazcano

Transgénicos: caras y ojos

Estadunidense asesinó a Marisela Escobedo, afirma su hijo

Padres y estudiantes en España llaman a huelga general por recortes en educación

Ernesto Guevara en lo más profundo

Se realizan manifestaciones masivas en Grecia contra la visita de Merkel

Brasil: protestas de grupos indígenas suspenden construcción de represa

Evo ignora su propia consulta y firma Fase I de la carretera por el TIPNIS

Justicia rusa libera a una Pussy Riot y condena a las otras dos

NOTICIAS DE OAXACA

 

 

Piden pobladores de Miahuatlán desaparición de poderes
11:24:23 10-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

 

Oaxaca, Oax. 10 de octubre de 2012 (Quadratín).- Ciudadanos de Miahuatlán de Porfirio Díaz protestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para demandar la desaparición de poderes en ese lugar.
Representantes del Consejo Consultivo Ciudadano, que prefirieron no dar nombres señalaron que el edil Diego Andrés Ramos no responde a las necesidades del pueblo, por eso el pueblo se indignó ante la falta de respuestas.
Pidieron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dé a conocer los resultados de la revisión de cuentas, porque ”existe una corrupción terrible”, dijo.
Entre los conflictos es lo del ambulantaje el cual invade a la población.
Señaló que son más de cien millones de pesos los cuales no son destinados a obra.
Estos ciudadanos cumplen ya 15 días de toma de protesta.
”No vamos a dejar el Palacio Municipal”, indicó.

 

Participan diputados del PRD en inicio de foro estatal indígena
13:37:11 10-10-2012
Comunicado / Quadratín

 

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

 

Oaxaca, Oax. 10 de octubre de 2012 (Quadratín).-Los diputados locales del PRD Francisco Martínez Neri y Carlos Martínez Villavicencio participaron en el inicio de los foros estatales en materia indígena que se llevó a cabo frente a la tumba 105 en las ruinas arqueológicas de Monte Albán.
El objetivo de este foro estatal es el de analizar las propuestas y planteamientos emanados de las comunidades indígenas en los foros regionales para la reforma constitucional de la ley de los pueblos indígenas y afroamericanos.
Ante la presencia del Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, Adelfo Regino, de consejeros indígenas, de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de presidentes municipales, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Carlos Martínez Villavicencio señaló que estos trabajos son de vital importancia porque recogen el sentir de las comunidades indígenas.
“Estos trabajos serán muy importantes, porque van a ser enriquecidos con los puntos de vista, opiniones y observaciones de las comunidades, y de esta forma contribuiremos a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos”, dijo.
Al término del ritual prehispánico, el diputado Francisco Martínez Neri, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, aseguró que se deben promover los derechos, la igualdad y la no discriminación de las comunidades indígenas.
“Tenemos el compromiso de hacer un trabajo digno desde el Congreso a favor de estos pueblos, revisaremos con profundidad cada una de sus propuestas porque son el sentir de la gente”, subrayó.
Los legisladores perredistas coincidieron en que desde la LXI Legislatura trabajarán por la unificación de los pueblos hermanos y bajo el símbolo del diálogo consolidar el desarrollo.

 


 

 

 Emite DDHPO alerta temprana por “Caravana de Solidaridad” a San Dionisio del Mar (19:12 h)

 

Miércoles, 10 de Octubre de 2012 16:21 Comunicado Regiones

 

Oaxaca de Juárez, 10 de octubre. Ante la denuncia de comuneros y organizaciones sociales de agresiones constantes que han enfrentado al manifestarse en contra del proyecto eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 01/2012 con motivo de la “Caravana de Solidaridad” la cual tiene como destino final el municipio de San Dionisio del Mar, informó el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

 

Explicó que a partir de la instalación y ampliación del parque eólico en esta región, defensores de derechos humanos y comuneros han denunciado probables violaciones a sus derechos fundamentales, como la falta de consulta para establecer dicho proyecto, la contaminación de sus tierras, ataques a su integridad personal, entre otras.

 

Por lo anterior, ante el riesgo de violación a derechos humanos de imposible reparación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción VI y 25 fracción XXV de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, adminiculados con los ordinales 78, 79 y 80 de su Reglamento Interno, el organismo público, autónomo y ciudadanizado, emitió la Alerta Temprana a los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Álvarez y Marco Tulio López Escamilla, así como al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas y al edil de San Dionisio del Mar.

 

La Defensoría del Pueblo solicitó a dichas autoridades que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones preventivas a efecto de garantizar que con motivo de la “Caravana de Solidaridad” hacia San Dionisio del Mar, no exista violencia a los derechos fundamentales de los participantes.

 

Asimismo para que dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la policía estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal del lugar, brinden las condiciones de seguridad en la zona por donde transitará la caravana.

 

En específico, la DDHPO solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado, coordine mesas de diálogo a efecto de atender el conflicto entre las partes, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de los pueblos donde se desarrolla el proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

 

En tanto, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se le solicita continúe dando seguimiento y atención a las medidas cautelares decretadas por esta Defensoría.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha iniciado el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/04/RIJ/(10)/OAX/2011 y su acumulado DDHPO/CA/819/RIJ/(10)/OAX/2011, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a favor de pobladores de Unión Hidalgo.

 

De igual manera se encuentra en trámite el expediente de queja DDHPO/070/RIJ/(10)/OAX/2012, por probables violaciones a los derechos humanos de habitantes de San Dionisio del Mar, con motivo de la instalación del parque eólico.

 

Así también este organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/976/(01)/OAX/2012, mediante el cual se solicitó a la SSP estatal dictar medidas cautelares para los participantes de la “Caravana de solidaridad”.

 

Una alerta temprana es un mecanismo legal que integra un conjunto de elementos que se articulan en un proceso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de probables violaciones masivas de derechos humanos, ocurridas en el contexto social de cualquier conflicto o amenazas de impacto social, y que permita su prevención a través de recomendaciones, informes y acciones complementarias para una atención pronta, oportuna y eficaz del asunto.

 


 

Desplazados de Copala cumplen tres días en protesta frente al Palacio de Gobierno.

 

Posted by Redacción on Octubre 10th, 2012

 

 

*Aseguran que en los últimos 5 años el conflicto con el MULT y UBISORT ha dejado 30 muertos.-Tras cumplir tres días en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno, desplazados de la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca,  demandaron la detención de los paramilitares del MULT y UBISORT, así como condiciones para regresar a sus hogares.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Los indígenas de la etnia Triqui, en un recuento que realizaron ante los medios de comunicación, aseguran que la lucha intestina por el poder político y económico en la zona, ha dejado en los últimos 5 años,  al menos 30 personas muertas, varios desaparecidos y mujeres violadas.

 

Lorena Merino Martínez, vocera de los desplazados de San Juan Copala, cuestionada por los reporteros, negó que sus compañeros busquen dinero o posiciones políticas; en cambio, aseguró que el único reclamo tiene que ver con justicia, igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

 

“Lo único que queremos es que el Gobierno intervenga y detenga a quienes promueven la violencia bajo la bandera de la supuesta paz y la gestión social; los asesinos están ahí, se dicen intocables porque  se escudan con las siglas del MULT y el UBISORT”, señaló.

 

Respecto a las condiciones para el regreso de las 30 familias desplazadas de Copala, indicó que no hay avances. “Al Gobierno no le interesa nada, no nos dan respuesta y solo se prestan a los intereses de los grupos de paramilitares que operan en la zona”.

 

*Historia de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

 

Recordó que en el año 2006, la comunidad de San Juan Copala se declaró como municipio autónomo y rompió diálogo con los grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), la primera dirigida por Heriberto Pazos Ortiz y la segunda por Rául Marcial Pérez, ambos ya asesinados.

 

En el año 2007, agregó que fueron cercados por más de 10 meses; los grupos paramilitares acordaron quitarles los servicios básicos y les impidieron ingresar alimentos. “Resistimos y entonces entraron más de 500 hombres armados para sacarnos y entonces comenzó nuestro peregrinar. Ahora tenemos viudas y huérfanos pero nadie nos hace justicia”.

 

Pronunciamiento sobre la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas

 

Posted by Redacción on Octubre 10th, 2012

 

 

En Oaxaca, desde hace más de veinte años, se vienen impulsando profundas reformas legales en materia de pueblos y comunidades indígenas. Estas reformas han colocado a la entidad a la vanguardia en elaboración de leyes que garantizan los derechos colectivos de los pueblos indígenas en México.

 

Dentro de estas importantes reformas se encuentra: el reconocimiento constitucional de la pluralidad étnica y lingüística en nuestro estado; la consolidación de los sistemas normativos internos en la elección de las autoridades municipales; la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa del Indígena; la incorporación a la Constitución Local de figuras de participación ciudadana y deliberación política como el Tequio y la Asamblea. Todas estas, entre otras reformas, han logrado afianzar un marco jurídico favorable a las poblaciones indígenas.

 

Desafortunadamente estos cambios legales no se han traducido en un beneficio social directo para los pueblos, pues aun persisten en las comunidades de Oaxaca condiciones de pobreza y exclusión que, en muchos casos, obligan a emigrar a comunidades enteras en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

 

Así también se observa un trato discriminatorio en el terreno cultural que se manifiesta en políticas de educación, salud y programas sociales, que la mayoría de las veces estandariza los criterios de su aplicación y no contemplan las características propias de las comunidades y pueblos indígenas.

 

En los últimos años los pueblos indígenas han sufrido los embates de políticas de apertura a la inversión económica que amenazan gravemente su cultura, territorios y recursos naturales. La respuesta del Estado a esta serie de agravios no sólo ha sido nula, sino que su actuar ha favorecido a las empresas privadas, que promueven el saqueo de recursos y riqueza de los territorios, en detrimento de los pueblos y comunidades.

 

En este contexto, y a raíz del arribo de un gobierno de alternancia, la Secretaría de Asuntos Indígenas, ha iniciado un proceso de Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas. Este proceso ha consistido en foros regionales y reuniones de expertos para plantear los aspectos fundamentales que habría de considerar la reforma.

 

Como organización civil reconocemos los esfuerzos institucionales por construir un marco jurídico acorde a la realidad actual. En el afán de avanzar hacia una efectiva Reforma Constitucional donde las organizaciones, pueblos y comunidades se conviertan en sujetos del cambio social, exponemos lo siguiente:

 

1.- Es fundamental que en una Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas, como la que se pretende, sea la propia voz de los pueblos y comunidades la que se consulte, exprese y plantee los contenidos y orientaciones de los cambios constitucionales a realizar. Los Foros Regionales efectuados a la fecha, deben de considerarse sólo una etapa de un proceso mucho más amplio de escucha y consulta, bajo una metodología adecuada, a los pueblos indígenas.

 

2.- Existe una agenda amplia en materia de derechos de los pueblos indígenas, sólo por mencionar algunos temas: Procuración de justicia; derechos territoriales; educación intercultural; comunicación y cultura; cuarto ámbito de gobierno; representación política, entre otros temas. Considerando que esta agenda abarca temas de orden estatal y federal, la reforma en mención tendrá que definir orientaciones para un mediano y largo plazo, así como delinear las transformaciones que se necesitan en la legislación federal.

 

3.- Para esto se requiere que el Ejecutivo Estatal asegure un compromiso con los diputados federales, a fin de impulsar cambios en la legislación federal en materia de derechos indígenas. Estas reformas a nivel federal, además de considerar los convenios y tratados internacionales, tendrán que responder al interés de los pueblos y comunidades del país que padecen situaciones de marginación social y discriminación.

 

4.- Un riesgo mayor que se puede apreciar en este momento es que la Reforma Constitucional sea la punta de lanza para impulsar reformas encaminadas a propiciar la entrega de los recursos naturales, de las poblaciones indígenas, a las compañías y corporaciones trasnacionales. El actual gobierno estatal ha manejado un discurso ambiguo y contradictorio en cuanto al respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la promoción de la inversión privada. No hay duda que en el discurso destaca lo primero, pero en la práctica hay mucho mayor interés por la inversión en el estado. Ejemplo de ello es la explotación minera, la infraestructura carretera y los parques eólicos, entre otros proyectos contenidos en el Plan Territorial de Infraestructura en Oaxaca, conocido también como Plan Platino.

 

5.- La Reforma Constitucional tendrá que garantizar el mejoramiento de las condiciones de bienestar y prosperidad para los pueblos indígenas. Lo que se ha llamado en otros países “el buen vivir”. La relación de los indígenas con sus territorios y bienes comunes tendrá que asegurarse en las modificaciones constitucionales. No es posible que se sigan impulsando supuestas “reformas de gran calado” cuando los pueblos enfrentan procesos de empobrecimiento y exclusión social.

 

6.- En esta reforma se necesita la participación de instancias ciudadanas autónomas para vigilar el cumplimiento de la misma. Así como la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana en el proceso legislativo. Pero, en especial, será fundamental la participación del movimiento social como garante de todo proceso de construcción de leyes.

 

En la Reforma Constitucional los pueblos indígenas tendrán que ser actores y protagonistas claves de la transformación de Oaxaca.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de Octubre de 2012.

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 


 

  EEPCO da nueva oportunidad a SHUTA YOMA

 

e-consulta

 

Martes 09 Octubre 2012 – 23 : 28

 

Otorga 30 días a la organización para solventar sus inconsistencias de su registro.

 

 

Oaxaca.-En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó otorgar a la Organización Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.” un plazo de 30 días para que presente o acredite 8 mil 586 solicitudes de afiliación.

Lo anterior en cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La cantidad de afiliaciones es necesaria para que la Organización que solicita el registro como partido político local cumpla el requisito del 1.5 % de la lista nominal de electores del Estado de Oaxaca del año 2010, cuyo universo es de 2 millones 574 mil 106 ciudadanos y ciudadanas.

Para efecto de reponer el procedimiento de solitud de registro como partido político local, ordenado por la Sala Superior, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana para que dé trámite y lleve a cabo todas las actividades relacionadas al procedimiento de registro.

La Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana  verificará  la autenticidad del total de solicitudes de afiliación que presente la mencionada Organización Estatal de Ciudadanos, a fin de cumplir con 8 mil 586 solicitudes de afiliación faltantes.

Para dicho requisito se tomará como base la Lista Nominal de Electores del Estado de Oaxaca del 2010, o en su defecto la que proporcione y acredite dicha Organización ante la Dirección Ejecutiva y donde conste que los no encontrados si se localizan en el citado Listado Nominal.

La misma Dirección, en caso de encontrar inconsistencias, notificará de inmediato a la Organización Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.”, para que dentro del plazo concedido, tenga la posibilidad de subsanar inconsistencias.

Al finalizar el plazo otorgado, el Consejo General tendrá cinco días para emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada, en la que se pronuncie sobre la procedencia o no de la solicitud de registro como partido político local a la organización de ciudadanos  Shuta Yoma, A.C.

 


 

  Descubre INAH tumba de gobernante prehispánico

 

Podría estar asociado a antiguos grupos que tuvieron contacto con zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca

 

 

MÉXICO, DF (EL UNIVERSAL).- Arqueólogos del INAH descubrieron el sepulcro de un personaje que se considera dirigió hace 1,300 años el lugar hoy conocido como Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, donde también encontraron 38 entierros, de los cuales se cree formarían parte de un grupo en el poder.

 

Tal sepulcro -el primero que se descubre en el sitio- se dio durante la sexta temporada de investigación que desarrollan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en torno a la fachada superior del Templo Mayor del sitio, donde se concentró la elite, destaca un comunicado del INAH.

 

Agrega el boletín que en ese sitio los arqueólogos detectaron un sepulcro hecho con bloques de piedra de mampostería, de 1.8 metros de altura y 1 de ancho, que contenía la osamenta de un individuo, posiblemente del sexo masculino, que al momento de su muerte podría tener entre 20 y 23 años de edad.

 

El arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, director del proyecto de investigación en Bocana del Río Copalita, informó que se estima que el sepulcro data de 700 d.C., y aunque no se ha determinado su filiación cultural, podría estar asociado a antiguos grupos que tuvieron contacto con zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

El esqueleto contenido en la tumba estaba acompañado por una ofrenda, de la cual destaca un fémur cortado que quizá servía como bastón de mando. Este hallazgo, destacó, ayudará a entender las prácticas funerarias de las civilizaciones que ocuparon Copalita, principalmente del grupo gobernante, del cual hasta ahora no teníamos información.

 

Indicó que el personaje, portaba un collar de cinco cuentas de jade y sobre la caja toráxica restos de tres bolsitas, que tal vez cuando las pusieron sobre su pecho debieron contener pintura roja, ya que algunas de sus costillas están manchadas de ese pigmento; así como un hacha de piedra blanca de río, de 20 centímetros de largo, cuyo filo está pintado de rojo, en el sepulcro también había seis vasijas de cerámica color café, un plato de cerámica roja que contenía dos huesos de aves y dos navajilla se obsidiana gris que estaban al lado derecho del cráneo.

 

Como parte de la ofrenda también se localizó -a un lado del hacha-, un fragmento de hueso que aún no han podido identificar debido a su destrucción, pero que suponen se trata de un peroné que quizá sirvió como mango de esa herramienta, indicó.

 

“Alrededor de la sepultura también descubrimos los entierros de 22 individuos más, de los cuales sobresalía el de un personaje femenino que estaba boca abajo, posición que por primera vez se encuentra en el sitio prehispánico, lo cual, quizá indique un acto de sumisión hacia el personaje contenido en la tumba. La osamenta portaba dos orejeras de jade y una cuenta localizada en sus vértebras lumbares”, mencionó Raúl Matadamas.

 

Sobre el esqueleto femenino había cuatro vasijas, de las que sobresale un cajete decorado con un glifo en relieve que tiene la representación de un búho en medio de dos serpientes, imagen que se repite en todo el contorno de la pieza y que está asociada a los antiguos zapotecos de los Valles Centrales de Oaxaca, agregó.

 

En la base de la misma pieza se observan también las figuras simétricas de un lagarto abriendo sus fauces, de donde se asoma el rostro de un hombre que tiene frente a él la voluta de la palabra, que tal vez se relacione con las culturas de la costa de Huatulco, mencionó.

 

“Dichos símbolos serán estudiados a detalle, para ver si es posible dilucidar a través de ellos, la cosmovisión desarrollada durante el periodo comprendido entre 700 y 800 después de Cristo, por los grupos poblacionales que se asentaron en la urbe de Copalita, e identificar al personaje contenido en la tumba”, adelantó el arqueólogo.

 

Señaló que los 22 entierros encontrados alrededor del sepulcro datan de 700 y 800 d.C., por lo que se infiere que hubo una continuidad en el uso de ese espacio específicamente con fines mortuorios, y debido a su localización (en el Templo Mayor del sitio prehispánico donde residió la clase gobernante), es un área en la que únicamente eran colocadas las osamentas de individuos de alto rango o de la élite predominante del lugar.

 

De las 38 osamentas, seis estaban flexionadas y el resto totalmente extendidas; además, 25 de los individuos tenían algún tipo de ofrenda compuesta por elementos de jade (hasta el momento se han encontrado 10 piezas de este material) o por piezas de cerámica como platos, cajetes, barriles, jarros y comales, que en su conjunto suman alrededor de 30 objetos semicompletos.

 


 

 

Bloqueo carretero hacia Guerrero por pobladores de Tepetlapa

 

octubre 10, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

 

Los pobladores han pedido a sus legisladores, David Mayrén y Tomás Basaldú Gutiérrez, la solución al conflicto intermunicipal que vive Tepetlapa

 

Rebeca Luna Jiménez

 

Pobladores de San Antonio Tepetlapa, ubicado a 370 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la región de la Costa chica, bloquearon las carreteras federales 200 y 125 que comunica a Oaxaca con el estado de Guerrero para exigir a las autoridades del gobierno y del Congreso estatal la revocación del mandato para el edil, Macario López Guzmán, a quien acusan de malversar los recursos municipales.

 

Desde esta mañana, los inconformes, encabezados por Macedonio Santiago, ex presidente municipal, cerraron las vías federales, tanto la 200 (costera) como la 125, que comunica a Pinotepa Nacional con Cuajinicuilapa, Guerrero.

 

Las corporaciones policiacas han mencionado que no existen vías alternas para los automovilistas que pretendan pasar el cerco que se mantuvo  un par de días y que fue levantado aproximadamente a las 18.00 horas, cuando los de Tepetlapa regresaron a su comunidad.

 

El bloqueo se mantiene en la carretera federal 200, en el kilómetro 245+800, mientras que el palacio municipal de San Antonio Tepetlapa, Jamiltepec, se mantiene tomado desde hace seis meses por pobladores seguidores del perredista Néstor Simón Ruiz Hernández.

 

Los pobladores han pedido a sus legisladores, David Mayrén y Tomás Basaldú Gutiérrez, la solución al conflicto intermunicipal que vive Tepetlapa, ya que una de las exigencias es que los recursos municipales se esclarezcan y se puedan construir obras, ante las necesidades que hay de los habitantes.

 


 

Respeto, pide magisterio; total disposición: Gabino

 

RESPETAR AUTONOMÍA Y MANTENER ACUERDOS MUTUOS, DEMANDA LÍDER DE LA SECCIÓN 22

 

HUGUET CUEVAS/Fotos: ALEJANDRO AQUINO

 

10 Oct 2012 – 02:35

 

 

Oaxaca, Oax.- Mientras que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció toda la disponibilidad del gobierno estatal para atender las demandas educativas y crear una relación de respeto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, demandó al Ejecutivo ser respetuoso de la autonomía del sindicato y ofrecer avances significativos del pliego petitorio rezagado desde el 2011.

 

Durante el encuentro denominado “Por la Educación y el Bienestar de la Niñez Oaxaqueña”, celebrado ayer en el salón ex gobernadores del Palacio de Gobierno y tras felicitar a los nuevos dirigentes de la gremial, el ejecutivo estatal aseveró que los maestros de Oaxaca tienen toda su confianza y reconocimiento.

 

“En ustedes está la base de la educación de los niños y niñas de Oaxaca, por eso, véannos como unos aliados”, ofreció el mandatario.

 

Ello, permitirá que tanto el magisterio como el gobierno “podamos poner un ejemplo a nivel nacional de que los maestros y maestras sabemos luchar, pero también sabemos educar”, manifestó Cué Monteagudo, en lo que fue su primer diálogo oficial con la dirigencia magisterial.

 

Relación directa: Núñez Ginez

 

Por su parte, el líder de la gremial planteó la necesidad de establecer una relación de respeto mutuo hacia la organización sindical, su autonomía y las formas de organización y lucha de la Sección 22.

 

Además, Núñez Ginez pidió el cese de la campaña de denostación, a través de diversos medios de comunicación, en contra del magisterio y el movimiento social.

 

En el encuentro, el dirigente magisterial señaló que la Sección 22 ha ratificado con determinación, su compromiso histórico con el pueblo y la educación, razón por la cual dijo que “es necesario transitar en un nuevo concepto de sindicalismo, garantizando la autonomía y su gestión social”.

 

Reiteró la necesidad de establecer una relación directa y sin intermediarios con el gobierno estatal, “que excluya el papeleo y agilice la solución de los problemas del magisterio”.

 

“A demandas concretas, exigimos respuestas concretas”, lanzó el líder de la Sección 22 del SNTE.

 

Además, pidió a Cué Monteagudo el establecimiento de un plazo para la cancelación de todos los módulos de la Sección 59, porque ésta ha impactado negativamente en la problemática educativa, además de haber sido creada por “el tirano Ulises Ruiz Ortiz”.

 

Demandó que se cumplan los acuerdos de las minutas firmadas en los años 2011 y 2012, el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el movimiento social del año 2006, así como las desapariciones forzadas y los homicidios que alcanzaron también a esta administración.

 

De igual modo, el gobierno estatal debe hacer efectiva e inmediata la rezonificación para todos los trabajadores así como la basificación de los profesores que están por contrato, expuso.

 

Rechazó la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), las reformas estructurales y la reforma laboral.

 

El líder de la gremial, emplazó al gobierno del estado a entregar avances del cumplimiento de las minutas firmadas en el años 2011 y 2012, antes del 13 de octubre, fecha en que se efectuará la primera Asamblea Estatal que presidirá este nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

 

Propone Gabino agenda común

 

Por su parte, el mandatario manifestó estar convencido de que la incursión de la Sección 22 del SNTE en temas políticos obedece a una lucha histórica donde el magisterio ha fungido como el sensor del sentir del pueblo oaxaqueño.

 

Reconoció los logros sociales y educativos que ha obtenido la gremial y citó como ejemplo la entrega de útiles y uniformes escolares, lo cual, apuntó, también ha constituido un “gesto de este gobierno para atender una demanda histórica”.

 

Dijo además que sí hay temas pendientes, sobre todo en el rubro de la rezonificación económica, lo cual podría estar saldado al 100 por ciento este año, mencionó.

 

Mientras que la homologación de los trabajadores administrativos, es una demanda que podría prolongarse en los siguientes cuatro años.

 

Respecto a la situación de la Sección 59, afirmó que ese tema se debe abordar en otro momento.

 

Finalmente, el mandatario les ofreció un plan de trabajo para discutir y analizar los puntos de agenda común. Dijo estar dispuesto a recibirlos una vez al mes, como lo hacía con el anterior CES, para revisar punto por punto las peticiones rezagadas, y evitar así, pérdida de clases.

 

Además, sostuvo que “sin legitimar y sin reconocer su forma de lucha”, respeta las formas de protesta del magisterio. “Sabemos que la movilización- negociación, es parte de la esencia del movimiento”.

 

Sin embargo, resaltó que éste es “un gobierno que quiere que le vaya bien al magisterio y a las niñas y los niños de Oaxaca”, por eso, los invitó a trabajar en favor de la educación del millón 200 mil niños y niñas del estado.

 

“No omito decir que ustedes fueron claves en la alternancia en el poder, más allá de las visiones partidistas, su rol fue clave en la transición y la alternancia de Oaxaca. Hoy queremos consolidar una educación que favorezca y que ponga en alto el nombre Oaxaca”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que el encargado de moderar el evento fue el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, y quién presentó a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de la Comisión Política, fue el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

 

En el evento asistieron también: el titular de la Secretaría de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez; el procurador general de justicia del estado, Manuel de Jesús López López; el asesor en materia educativa del Ejecutivo, Alfredo de la Rosa Chávez; la coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas; el representante de la Secretaría de Gobernación, Florencio Merino Hernández; el coordinador general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinoza Cuevas; el coordinador general de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, Rafael Constantino Santos; la coordinadora general de Educación Media Superior y Superior, María de Lourdes Morales; el coordinador general de Personal de Relaciones Laborales, Hugo Espinoza Morales; el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, José Carlos Hernández Azcona; el coordinador general de Planeación Educativa, Fernando Velasco Alcántara y el secretario Técnico de la Dirección General del IEEPO, Alberto Javier Sigüenza.

 

Al término del evento, los profesores lanzaron consignas en demanda de justicia y castigo a los responsables de los agravios en contra del magisterio oaxaqueño.

 

Frustran priístas Caravana de Solidaridad con pueblo huave

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/ENVIADO

 

10 Oct 2012 – 16:30

 

 

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Alrededor de 100 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidieron el ingreso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots, tres kilómetros antes de San Dionisio del Mar.

 

Los 15 vehículos con víveres que partieron de Unión Hidalgo con destino a la población donde Mareña Renovable pretende instalar un mega proyecto eólico, fueron obligados a detenerse en el paraje Pozo Piedra, debido al bloqueo instalado por priístas.

 

Y es que la camioneta insignia fue detenida y golpeada con palos y punta pies, además de algunas piedras, por personas “contratadas por la compañía eólica”, señaló el miembro de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio, Rodrigo Mendoza Flores.

 

Ante ello, intervinieron elementos de la Policía Estatal, así como el coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodrigo Velásquez, quien aseguró que “los priístas estaban borrachos y algunos de ellos drogados”.

 

Por cuestiones de seguridad, los participantes de la Caravana de la Solidaridad decidieron regresar a Unión Hidalgo, donde dejarán los víveres que entregarían a los pobladores de San Dionisio del Mar.

 

Lo anterior debido a que los simpatizantes del tricolor, identificados con gorras rojas de Enrique Peña Nieto, Alejandro Murat y Samuel Gurrión con el logotipo del PRI, se encontraban encapuchados armados con palos, machetes y gasolina.

 

El ex presidente municipal de San Dionisio y dirigente priísta, Jorge López Castellanos, encabezó un mitin en el cual se pronunció a favor del proyecto eólico, dado que generará fuentes de empleo.

 

No obstante, el proyecto de Mareña Renovables contempla la creación de 60 fuentes de trabajo, y el resto será otorgado únicamente a personal técnico que procede de otros países.

 


 

 

 COMUNICADO DE PRENSA. Impiden con violencia ingreso de caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, Oaxaca

 

Por

 

El Chango

 

– 10 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

 

COMUNICADO DE PRENSA
10 DE OCTUBRE DEL 2012

 

Unos 80 individuos, muchos de ellos drogados y alcoholizados portando
piedras, palos, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego,
impidieron de manera violenta el paso de la Caravana de Solidaridad con
la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a
los comuneros de San Dionisio del Mar, Oaxaca que se mantienen en
resistencia en contra de la imposición de un megaproyecto eólico.

 

La Caravana  integrada por  13 vehículos que transportaron alimentos y a
unos 150 representantes indígenas y de organizaciones sociales como MAIZ-Mixteca;
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; UGOCEP-Veracruz;
Resistencia Civil e Indígena del Sur de Veracruz, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo
de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el territorio, UCIZONI; Cooperativa
Santa Rosa de San Francisco del Mar, Comité Ciudadano de Unión Hidalgo,
Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, #YoSoy 132 de Coatzacoalcos,
Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero; UPCI, Alianza Mexicana por la Autodeterminación
de los Pueblos- AMAP, RMALC , Bachillerato de Asunción Ixtaltepec; Comité de Resistencia al Megaproyecto
Eólico de Unión Hidalgo, y otras comunidades y organizaciones, así como de observadores
internacionales.

 

En un intento por evitar la confrontación la Caravana cambio de ruta para evitar
a un grupo de golpeadores que bloqueaban el punto llamado Agua Zarca, sin
embargo cuando la Caravana estaba a punto de ingresar a la comunidad de
San Dionisio, el grupo de golpeadores entre los que se identifico en su mayoría
a pandilleros provenientes de Juchitán y relacionados con la CTM y el grupo COCEI-PT;
bloquearon con piedras el paso de vehículos, agrediendo a las dos primeras
unidades donde viajaban integrantes de la Asamblea de Comuneros de San
Dionisio y del Comité Ciudadano de Unión Hidalgo.

 

En ese lugar había desplegados más de un centenar de policías estatales, quienes
observaban la situación que durante alrededor de una hora fue extremadamente
tensa, ya que el grupo agresor, insultaba a los integrantes de la Caravana, quienes
mantuvimos una actitud prudente evitando el caer en provocaciones. De manera ordenada
la Caravana regreso a la comunidad de Unión Hidalgo donde se descargaron los alimentos
que hoy mismo ingresaran a San Dionisio.

 

Denunciamos la operación de una banda de golpeadores financiados por la empresa
Mareña Renovable; con lo ocurrido el día de hoy se demuestra que el megaproyecto de
San Dionisio que tratan de imponer a través de la violencia y que son los golpeadores
pagados por los diputados priistas Elías Cortes y Francisco García López y por Miguel
López Castellanos presidente municipal desconocido los que están creando un clima de
zozobra en la comunidad.

 

Las organizaciones integrantes de la Caravana y la Asamblea de Comuneros de San Dionisio del
Mar exigimos una vez más la cancelación de este megaproyecto el cual significa el exterminio
de 5,000 pescadores ikoots y zapotecas que subsisten gracias a la pesca.

 

Exigimos al Banco Interamericano de Desarrollo BID, al Fondo Macquaire, al Fondo PGGM de
Holanda y a las empresas Mitubishu, Heineken y Vestas que se desistan de imponer con el
apoyo de bandas de golpeadores un megaproyecto que daña a los pueblos indígenas del
Istmo.

 

Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, a los grupos de derechos
humanos, a los defensores de los derechos indígenas a que se sumen a la lucha del pueblo ikojts
en contra de este Megaproyecto de Muerte

 

Atentamente

 

Asamblea de Comuneros de San Dionisio del Mar
MAIZ-Oaxaca
Asamblea de Pueblos Indígenas del istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el territorio
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Eléctricas
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP
RMALC
UPCI
UCIZONI
Frente de Pueblos Indígenas del bajo Mixe y Choapam
Resistencia Civil e Indígena del Sur de Veracruz
FICIN
Yosoy132
UGOCEP
Grupo Solidario La Venta
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa-Tonalá, Chiapas
BAI

 

¿Quiénes están detrás del parque eólico más grande de América Latina?

 

Por

 

El Chango

 

– 10 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

En los últimos días, personas vinculadas al movimiento de resistencia al mega parque eólico Mareña Renovables en el municipio de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, han sido amenazadas y hostigadas. Las distintas asambleas y organizaciones que acompañan de cerca al movimiento han denunciado esta escalada de violencia en contra de los comuneros Ikjots y de personas que apoyan la defensa de los derechos humanos y la resistencia a la imposición de dicho proyecto. ¿Quiénes son los principales responsables detrás de esta injustificada oleada de violencia y de violación a los derechos humanos?

 

En primer lugar, el gobierno mexicano en su conjunto (a nivel municipal, estatal y federal), quien tiene la obligación de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, en este caso de los comuneros Ikjots, así como de las personas que los apoyan en este proceso. El gobierno de México, a través de sus distintas instancias en los diferentes niveles, es quien brinda los permisos necesarios para que este tipo de proyectos se lleven a cabo. Por lo que éste debe garantizar que los estudios requeridos para este tipo de proyectos se realicen de manera transparente y legítima, como son las manifestaciones de impacto ambiental, los estudios de impacto social y cultural, la evaluación de impacto real y potencial de las actividades de las empresas sobre los derechos humanos y los procesos necesarios que garanticen el derecho a la consulta de los pueblos, entre otros.

 

Dado el complejo entramado financiero que brinda recursos a este tipo de proyectos, resulta difícil rastrear a los responsables para exigirles que cumplan con los principios a los que las empresas privadas e instituciones financiadoras están sujetas para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en sus actividades. Y en este caso, la seguridad de las personas de la resistencia, así como la rendición de cuentas respecto a las irregularidades que tiene el proceso de dicho proyecto. Sin embargo, sabemos que en este desarrollo están involucradas, y por lo tanto, de alguna manera son responsables de la oleada de violencia y de la violación a los derechos humanos, diversas empresas privadas, bancos y fondos de inversión.

 

Como uno de los principales actores está la empresa española Preneal, S. A., que en 2004 fundó su subsidiaria en México para poder impulsar el desarrollo de parques eólicos (muchos de ellos controvertidos) en diferentes estados del país. Esta empresa recibió un apoyo de 74.99 millones de dólares para la realización del proyecto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo con el mandato de promover el desarrollo a fin de erradicar la pobreza y cuyos préstamos están sujetos a ciertas “reglas del juego”. Preneal se asoció con Fomento Económico Mexicano S. A. (FEMSA), para después vender el proyecto a tres distintos socios. Dichos socios son el Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF), con 32.5% de las acciones (administrado por el Grupo Macquarie con sede en Australia, uno de los principales administradores de fondos de infraestructura a nivel mundial); PGGM, un fondo holandés con 33.75% de las acciones; y, laCorporación japonesa Mitsubishi con 33.75% de las acciones. Además, la empresa danesa Vestas, a través de su subsidiaria en México, es la encargada de la construcción del parque eólico y el abastecimiento de las 132 turbinas.

 

Como se puede notar, la inversión para el proyecto es extranjera, y quienes se beneficiarán con la energía producida son FEMSA (Coca-Cola y Oxxo) y Cuauhtémoc Moctezuma (subsidiaria de Heineken, otra internacional), empresas que ya tienen acuerdos para consumir, los próximos 20 años, la energía producida en el parque eólico por construirse en San Dionisio.

 

El presidente del Fondo Macquarie en México se reunió el mes pasado con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y reconoció que ha faltado información, que no han hecho las cosas muy bien y que iniciarán un proceso de comunicación. Por su parte, el gobernador aseguró que su administración está pendiente del respeto de los derechos de los indígenas Ikojts y que si hubiera algo anormal en el proceso sería el primero en oponerse. Tal parece en los hechos que esto no está sucediendo. Ambos son responsables de lo que pudiera sucederle a las personas en resistencia.

 

Así que ante los escenarios tan lamentables que se viven hoy en los lares de San Dionisio de Mar, debemos mantenernos atentas y atentos para, desde ya, exigir al gobierno, a las empresas, bancos e inversionistas que intervengan y paren el hostigamiento y la violencia hacia los pueblos de las comunidades afectadas por los proyectos que están impulsando.

 

 

Fuente: FUNDAR

 


 

 

 Pueblos indígenas, un debate complejo

 

Lunes, 08 de Octubre de 2012 22:43 Eduardo Bautista

 

 

El pasado 10 de agosto del 2012, el  Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformas al Código Electoral que considera la paridad de género, el debate público, el fomento a la participación de los pueblos indígenas, el reconocimiento a los sistemas normativos internos (identificados con anterioridad como sistema de usos y costumbres), entre otros puntos.

 

Estas reformas no se explican sin el activismo de las organizaciones, pueblos y comunidades de Oaxaca en un proceso de largo plazo, y tampoco pueden comprenderse sin el reciente pluralismo partidista y electoral del estado, que ha empezado a abrirse camino en los últimos años.

 

Sin embargo, el debate  en torno a este proceso de reconocimiento que inició con reformas a la Constitución estatal en 1995, tiende a simplificarse, principalmente cuando las posturas se generalizan al calificar a los sistemas normativos como  “estáticos”, según el trabajo de algunos colaboradores de la revista Nexos. Estos apuntan que la política de reconocimiento constituye una “regresión autoritaria” que “no sirven para lidiar con las dislocaciones sociales que produce el desarrollo económico”, “que está mal equipado para procesar los conflictos en sociedades fluctuantes y dinámicas” y refieren que su reconocimiento es “un experimento”.

 

En contra de la simplificación, habría que apuntar que los sistemas normativos internos son más complejos de lo que parecen, su comprensión remite a la necesidad del estudio de historicidades particulares, que se expliquen de acuerdo a contextos cambiantes, dentro de condiciones sociales y económicas adversas propias de un modelo de desarrollo centralista como el que sigue dominando en el país, el cual ha favorecido a las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales e indígenas.

 

Este modelo de desarrollo distorsionado opera bajo una lógica racista que insiste en observar a los pueblos indígenas como primitivos o como menores de edad, suponiendo que “no saben lo que les conviene”. La generalización y la descalificación de los sistemas normativos internos dependen de una interpretación parcial en el sentido de que la democracia liberal es el modelo de la política moderna, y por tanto, las expresiones políticas que se aparten del modelo en abstracto son consideradas como anacrónicas.

 

Sobre la tentación de generalizar, se tendría que insistir que se requiere de más estudios empíricos sobre la vida política de los municipios que se rigen bajo sus propios sistemas normativos. Seguramente esto permitiría comprender a los actores a partir de sus propias circunstancias así como entender mejor sus exigencias y expectativas políticas.

 

No es casualidad que las voces más fuertes a favor de la política de reconocimiento se desarrollen en Oaxaca. En el contexto nacional, según el criterio de hablantes de lengua indígena, México  registra una proporción del 6.4 por ciento (INEGI, 2010). La distribución de población indígena varía; hay entidades que registran el uno por ciento, como Nuevo León y Baja California, y en el otro extremo Oaxaca, con una proporción del 34 por ciento.

 

Las diversas formas de organización presentes en los sistemas normativos han sido en muchos casos reactivas a las imposiciones del partido de Estado, de las voluntades de los gobernantes en turno en los ámbitos nacional y estatal, y a la operación de cacicazgos locales, que garantizaron durante varios años el control político de regiones y municipios. Incluso, muchos de esos viejos cacicazgos siguen vigentes en varios municipios y regiones.

 

Un ejemplo de esas costumbres autoritarias impuestas desde el Estado era el registro formal de las autoridades municipales electas bajo procedimientos internos con las siglas del PRI, que ocurrió hasta antes de las primeras reformas. Al registro de autoridades se sumaba la operación de ese partido en la gestión de recursos, lo cual facilitaba su maniobra para las elecciones estatales y federales en donde los municipios sí participaban a través del sistema de partidos.

 

De esta manera, las reformas emprendidas en Oaxaca el pasado mes de agosto, van en sentido contrario a esa perspectiva, y no solo como la buena voluntad de los legisladores, sino como los reclamos de los pueblos indígenas en diversos momentos de la historia quienes  han luchado por  su visibilidad, su autonomía y en rechazo a la política vertical dominante.  Esta es una historia que tiene que escribirse con su variedad de matices y no solo en blanco y negro.

 

*Comparto el entusiasmo de que la maestría en sociología del IISUABJO se reincorpore al padrón nacional de posgrados de calidad del CONACYT; un acierto del equipo dirigido por los Doctores Arturo Ruiz y Virginia Reyes. Excelente oportunidad para jóvenes oaxaqueños y de varias regiones del país, interesados en realizar un posgrado de calidad dentro de nuestra universidad.

 

Fragmento de intervención en el seminario Gobernabilidad y desarrollo local. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. México, D.F. 3 de octubre de 2012.

 

sociologouam@yahoo.com.mx

 


 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

PGR ya tiene registro de llamadas de los 18 detenidos: fiscal de Nicaragua

 

El fiscal Armando Juárez aseguró que enviaron el registro de las llamadas que hicieron los detenidos, supuestamente a personal de Televisa. Confirmó que esta semana harán requerimiento de información a México.

 

 

El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, habló en sendas entrevistas con los periodistas Abel Calero e Ismael López Ocampo (Foto: Especial)

 

Redacción AN

 

Octubre 10, 2012 11:44 am

 

 

 

 

Comparte

 

Share on emailE-mail

 

El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, aseguró que los registros de las llamadas que algunos de los detenidos hicieron supuestamente a personal de Televisa ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Entrevistado por el periodista Ismael López Ocampo, colaborador del portal web nicaragüense confidencial.com.ni, el fiscal afirmó: “proporcionamos estos números a la procuraduría mexicana porque allá es donde está la parte más gruesa de la investigación, como contribución nuestra. Todavía no hemos tenido una respuesta al respecto”.

 

En sendas entrevistas con López Ocampo y con el corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, el fiscal dijo que esta semana, “a más tardar jueves o viernes”, la Fiscalía enviaría su requerimiento de información a las autoridades mexicanas para la investigación que siguen.

 

Sin detallar qué información solicitarán, Juárez refirió a López Ocampo que ya habían preparado una petición pero que la detuvieron dado el surgimiento, en los medios de comunicación, de nuevos elementos relevantes para la investigación.

 

Juárez, también inspector general del Ministerio Público, dijo que les ha llamado la atención la reiteración de hechos como la declaración de dos de los detenidos afirmando que sí fueron contratados por Televisa, el registro de los vehículos a nombre de la empresa y la supuesta vinculación con el vicepresidente de Información Nacional de la televisora, Amador Narcia Estrada.

 

Aseguró que hay colaboración entre la Fiscalía y las autoridades mexicanas y que el requerimiento que están por presentar abarca “todos los ángulos”, pues la motivación de Nicaragua es “dilucidar el asunto de la fachada…porque Televisa es un emblema y la operación ha sido bajo la utilización de ese emblema y todo lo que representa”.

 

Muerte de Lazcano no afecta a estructura de Los Zetas: Buscaglia en CNN

 

El especialista en narcotráfico consideró que la muerte de Lazcano Lazcano no hace ninguna diferencia mientras no se combatan las dimensiones políticas y patrimonial de la banda criminal.

 

 

Edgardo Buscaglia habló sobre las implicaciones de la caída del líder de Los Zetas (Foto: CNN)

 

Redacción AN

 

Octubre 10, 2012 7:00 am

 

 

 

 

Comparte

 

Share on emailE-mail

 

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico Edgardo Buscaglia habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre el anuncio del abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, al que se refirió como el “gerente operativo de una empresa trasnacional”.

 

Buscaglia se dijo convencido de que el capo sí fue eliminado, tal como anunció el gobierno federal, debido a las pugnas internas que existían en la organización criminal. Sin embargo, sentenció que la muerte de Lazcano Lazcano no hace ninguna diferencia en la estructura de Los Zetas porque las autoridades no están atacando las dimensiones política y patrimonial del grupo criminal. De modo que las reacciones ante la caída del capo no son más que un “triste show mediático” en el que se pone en juego la vida de soldados y personal de rango bajo, opinó el experto.

 

Destacó el inusual silencio que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos sobre el tema, pero opinó que tal reacción en parte se debe al “mal manejo” de la información que han tenido las autoridades mexicanas.

 

Buscaglia también se refirió a la cifra de muertos que dejará el combate al crimen organizado, que sería aproximadamente de 100 mil, de acuerdo con un estudio reciente, elaborado en Canadá.

 


 

 

 Retirar al Ejército sería desproteger a la sociedad: PRI

 

Política • 10 Octubre 2012 – 5:24pm — Pedro Domínguez

 

No hay condiciones aún para replegar a las fuerzas armadas, plantea el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró el episodio del capo Heriberto Lazcano como película de Juan Orol.

 

 

Foto: Notimex

 

Hasta que haya corporaciones policiacas civiles eficaces se podrá retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado.

 

Guanajuato • Tras referirse a la muerte y desaparición de Heriberto Lazcano como una película de Juan Orol, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que no hay condiciones para que el Ejército mexicano regrese a sus cuarteles en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“No hay condiciones para que el Ejército regrese a sus cuarteles hasta que no logremos desarrollar corporaciones policiacas civiles lo suficientemente eficaces para poder combatir a este enorme flagelo que es el crimen organizado; hacer lo contrario, sería desproteger a la sociedad”, señaló en conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa electa del municipio de León, Bárbara Botello.

 

En este sentido, dijo que el próximo gobierno federal continuará la lucha contra el crimen organizado pero con una estrategia renovada y con recomendaciones de asesores extranjeros, una de ellas es reducir la actuación de la fuerza militar.

 

“Desde luego se va a tener que poner mayor énfasis en combatir el lavado de dinero, en trabajos de inteligencia para poder atacar con tiros de precisión el narco. Se dice que la experiencia internacional indica que debe ser 80 por ciento trabajo de inteligencia y 20 por ciento de operación de seguridad militar”, destacó Coldwell.

 

El líder nacional del PRI dijo no tener elementos para decir que el líder de “Los Zetas” recién abatido por la Marina-Armada de México no estaba muerto; sin embargo, sí consideró su caso como una película de ficción de uno de los máximos representantes del cine negro mexicano.

 

“A Omar Fayad le parece una telenovela, a mi me parece una película de Juan Orol… Yo no tengo ningún elemento para poder afirmar que él esté vivo.

 

“Tengo que creerle a las autoridades a partir de que supongo han hecho las verificaciones respectivas, no sé qué pruebas, no sé si han pasado la prueba del ADN, la filiación, las huellas digitales, pero en la versión oficial apunta hacia allá, pero lo que ha sucedido forma parte de este mundo a veces kafkiano que existe en torno al combate al crimen organizado”, declaró.

 

Por tanto, consideró necesario tomar en cuenta las experiencias de la administración de Felipe Calderón para enfrentar con una nueva estrategia al enemigo más poderoso que ha enfrentado México.

 

“Lo que tenemos que revisar es la estrategia a la luz de las experiencias acumuladas a lo largo de estos seis años de combate al crimen organizado, hay que tomar en cuenta que el Estado mexicano ha enfrentado un fenómeno inédito, nunca habíamos tenido un enemigo tan poderoso y de esas características”, remarcó el priista.

 

Retienen a 9 trabajadores universitarios en región de la Montaña de Guerrero

 

Estados • 10 Octubre 2012 – 8:52pm — Rogelio Agustín Esteban

 

Habitantes de la comunidad de La Ciénaga mantienen a nueve empleados de la Universidad Intercultural como parte de sus acciones en contra de crear una reserva de la biósfera con la que se protegerían al menos 60 mil hectáreas de bosque.

 

Chilpancingo de los Bravo • Habitantes de la comunidad de La Ciénega mantienen retenidos a nueve trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ya que se oponen al proyecto de crear una reserva de la biósfera en la parte alta de la Montaña.

 

Tras el anuncio que hizo el rector de la UIEG, Rafael Aréstegui Ruiz, en el sentido de que se ha creado un clima de linchamiento contra la comunidad escolar, se confirmó la retención desde el lunes de Luís Aldama Martínez, quien se desempeña como director de Planeación en la institución.

 

Permanece retenido también el director de Administración, Alejandro Castellanos Bolaños; los profesores Benito e Isaac Bello Chopín, quienes son biólogos especialistas en sustentabilidad.

 

También está en las instalaciones el maestro Wilbert Castellanos Pérez; el profesor Javier Bailón Miranda y dos chóferes; Hermes Cantú Román e Israel Pinacho Morán.

 

Familiares de los retenidos viajaron a Chilpancingo para denunciar el hecho y responsabilizar de lo que les ocurra al comisario Isauro Peláez Ruíz, además del sacerdote de Malinaltepec, Melitón Santillán Cantú, quienes han manipulado a la población para hostilizar a la UIEG.

 

Los familiares dijeron que estos personajes tienen influencia de intereses ajenos a la protección de la biósfera.

 

Por eso demandaron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y del obispo de la Diócesis Chilpancingo- Chilapa, Alejo Zavala Castro.

 

A partir de la desinformación y el ánimo de linchar a los trabajadores y estudiantes de la UIEG, el rector Rafael Aréstegui Ruiz decidió deslindarse del proyecto que garantizaría la protección de al menos 60 mil hectáreas de tierra boscosa, además de que cerraría el paso a las empresas mineras que desde hace varios años pretenden extraer oro de la zona.

 

Pero ese deslinde no es suficiente, los inconformes ahora reclaman que el gobierno estatal destituya del cargo al rector, por eso mantienen privados de su libertad a los trabajadores administrativos y académicos.

 


 

  Descansará líder de Los Zetas… en remanso de lujo

 

La Redacción
9 de octubre de 2012 · 22 Comentarios
Narcotráfico

 

 

La capilla de El Lazca en Hidalgo.
Foto: Miguel Dimayuga

 

MÉXICO, D.F., (apro).- El líder y fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, abatido por elementos de la Marina el pasado domingo 7 en el estado de Coahuila, mandó construir una ostentosa capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos en la periferia sur de Pachuca, Hidalgo, para cuando le llegara la hora de morir.

 

En su momento, el templo financiado por El Lazca puso en el centro del debate el tema del apoyo del crimen organizado a la Iglesia, del que la revista Proceso dio cuenta en su edición 1775, con fecha 7 de noviembre de 2010, bajo el título “Narcocapillas sin control”.

 

A continuación se reproduce la parte medular del texto escrito por el reportero Rodrigo Vera:

 

Desde hace tiempo en Hidalgo se sabía que El Lazca levantó esa ostentosa capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos, en la calle Álamos de la colonia Tezontle, en la periferia sur de Pachuca.

 

Aledaña al Campo Militar 18-A, el templo tiene una cruz metálica que se yergue muy alta y domina el vasto arrabal de apiñados caseríos. Sus jardines, patios, muros de colores encendidos y amplias puertas y ventanales de cristal hacen de la capilla un remanso de lujo para la nutrida feligresía local.

 

Por dentro, a la espaciosa y moderna nave la iluminan vitrales de tonos azulados. Relucen los candiles y compiten en esplendor con los pisos de mosaico. Y en el altar –bajo un gran vitral que tiene la figura de una paloma– está la escultura de la Virgen de San Juan de los Lagos con su vestido ampón.

 

Aunque por ser capilla no tiene un párroco, los sacerdotes de los templos cercanos solían oficiar ahí las misas. Venían principalmente de la parroquia de San Cayetano, con todo y sus fieles.

 

Ahora el recinto está fuera de servicio.

 

Atrás de la capilla se construyó el Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II para dar formación religiosa a niños y jóvenes. Los salones de ese centro circundan un patio que sirve de área de recreo. Durante la construcción se dice que hasta los albañiles eran enviados por el narcotraficante oriundo de Apan, Hidalgo.

 

Cuando corrieron las primeras versiones del origen de la capilla, en julio pasado, Proceso preguntó al sacerdote Francisco González, encargado del decanato de la zona, si sabía algo sobre las aportaciones del capo hidalguense. El párroco contestó: “No lo sé, no lo sé”.

 

Los fieles, por su parte, eran renuentes a hablar de su relación con el líder de Los Zetas.

 

Se rumoró que el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz, sabía del asunto y para no comprometerse impidió que su nombre se pusiera en la placa que conmemora la inauguración de la capilla.

 

Finalmente la chapa metálica sólo dice: “Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II. Donado por Heriberto Lazcano Lazcano.

 

“‘Señor, escucha mi oración, atiende mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo’, salmo 143.”

 

Hubo fuegos artificiales, bandas de música, juegos mecánicos y una abundante tamaliza el día de la inauguración de la capilla: el 2 de febrero del año pasado. La placa se develó ese mismo día, el de la Candelaria.

 

Y fue por esa placa delatora que apenas el pasado octubre el Congreso de Hidalgo exigió investigar el caso. Algunos legisladores señalaron que la película “El infierno” –en cuya trama un cura es cómplice de un capo local– se quedó corta ante la realidad hidalguense.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/PACH/I-V/752/2010 para indagar si la capilla fue construida con recursos del narcotráfico. El presunto delito es lavado de dinero contra quienes resulten responsables, sea el arzobispo Díaz o algunos de sus párrocos.

 

El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, pide a la PGR no hacer distingos: “Si un sacerdote sabe que el donador es un delincuente se convierte en cómplice, lo cual es gravísimo; sería sano que se le iniciara una investigación penal, sería muy sano tanto para la Iglesia como para la sociedad”.

 

La arquidiócesis primada –en el editorial de su semanario Desde la Fe de la semana pasada– señala que “para vergüenza de algunas comunidades católicas hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.

 

Manuel Corral se encoge de hombros, arquea las cejas y comenta intrigado: “El caso de esa capilla sólo se hizo notorio por la placa que pusieron. Todo lo hicieron muy evidente. Me pregunto: ¿el caso hubiera quedado oculto de no haberse puesto esa placa? ¿Habrá más capillas en igual situación?”.

 

Lo cierto es que hasta el momento los narcodonativos a la Iglesia sólo se conocen por ese tipo de registros escritos.

 

Es el caso de la parroquia de Tamazula, Durango, en el llamado Triángulo Dorado: las bancas de madera del templo fueron donadas por los narcotraficantes locales o por sus familias, según las inscripciones puestas en los respaldos.

 

“Inés Calderón Q.”, dice la banca donada por el capo Inés Calderón Quintero, oriundo del lugar y miembro del cartel de Sinaloa. Fue uno de los primeros en introducir cocaína y heroína a Estados Unidos. Se le acusó de colaborar en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Murió en un tiroteo en marzo de 1988.

 

“Familia Coronel Aispuro”, reza el letrero de la banca donada por esa familia a la que pertenece Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán y sobrina del narcotraficante Ignacio Coronel, muerto recientemente en Jalisco en un enfrentamiento con el Ejército.

 

“En memoria de mis padres Martín Ávila Beltrán y Griselda Amézquita; de Chuy Ávila”, dice la inscripción que, en otra banca, pusieron los familiares de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, presa en Santa Martha Acatitla.

 

Y así, una a una, cada banca del templo de San Ignacio de Loyola, en Tamazula –edificado por los jesuitas en el siglo XVIII–, va dando cuenta de los narcotraficantes que la donaron.

 

Rodríguez Gómez ataja: “Sabemos de esos donativos. Los narcotraficantes van y colocan sus bancas en los templos y no hay quien los pare. Nos guste o no nos guste, ahí está su banca. No censuramos a nuestros párrocos por eso. Comprendemos lo difícil de su situación”.

 

Corral lo secunda: “Muchos sacerdotes son obligados a prestar servicios espirituales al crimen organizado. Uno de ellos me comentaba que, en una ocasión, lo obligaron a dar misa. Al regresar a su casa un enviado de los narcos tocó a su puerta y le dijo: ‘Padre, aquí le mandan esto en pago por sus servicios’. Era una camioneta último modelo. El párroco rechazó el regalo”.

 

Ambos refieren que Michoacán, Durango, Sinaloa y Guerrero son los estados más peligrosos para ejercer el ministerio. Varios sacerdotes ya han sido asesinados por el narcotráfico. Sólo la arquidiócesis de México –agregan– lleva ya siete ejecutados. Hasta algunos obispos padecen las amenazas del narco, tema del que este semanario ya se ocupó (Proceso 1713).

 

Por esos motivos, dicen, hay que evitar juicios precipitados y esperar las pesquisas de la PGR y saber en qué condiciones construyó la capilla El Lazca. Pudo haber presionado o pudo tener el apoyo voluntario de la arquidiócesis de Tulancingo, cuya jurisdicción abarca Pachuca.

 

 

Problema añejo

 

La estructura criminal de Los Zetas se ha extendido, por cierto, a los 84 municipios hidalguenses en un entorno de complicidades que incluiría al gobernador saliente, Miguel Ángel Osorio Chong, y al electo, Francisco Olvera, así como a las autoridades judiciales, policiacas y militares del estado (Proceso 1748).

 

Pero el tema de las narcolimosnas no es nuevo. Ya en los noventa se acusaba a los hermanos Arellano Félix de apoyar con fuertes donativos al entonces obispo de Tijuana, Emilio Berlié, quien a su vez gestionó una reunión privada entre esos narcotraficantes y el entonces nuncio apostólico en México, Jerónimo Prigione (Proceso 937).

 

En septiembre de 2005 Ramón Godínez –en ese tiempo obispo de Aguascalientes– afirmaba que esos jugosos donativos se “purifican” al llegar a la Iglesia. Y lo que importaba era la “buena intención” de los devotos delincuentes. “Dondequiera que se entreguen las limosnas del narcotráfico da igual, no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero”, decía Godínez.

 

Ahora Rodríguez y Corral insisten en que las 60 mil capillas del país son el flanco más débil por el que se puede colar, o se está colando, el dinero del narcotráfico, ya que el aparato burocrático del episcopado no tiene control administrativo sobre ellas.

 

El secretario general de la CEM explica: “Las periferias de las ciudades están creciendo aceleradamente y sus pobladores, muchos de ellos migrantes de provincia, tienen necesidades espirituales, por lo que empiezan a reunirse aunque sea bajo un árbol. Buscan luego un terreno para construir su capilla. Después consiguen recursos para edificarla poco a poco.

 

“Ya construida, ellos mismos se encargan de su administración y mantenimiento. Llaman a algún sacerdote para que les oficie misa esporádicamente, pues no son de culto regular. Pero ahí ya se formó una comunidad católica.”

 

–¿El sacerdote sólo tiene injerencia en el culto?

 

–Por lo general así es. El sacerdote no puede llegar y decirle a los fieles: ‘A ver, muéstrenme la licencia de construcción de su capilla y díganme de dónde sacaron los tabiques’. No, porque además se lo prohíben los usos y costumbres de la comunidad, que deja esa responsabilidad a sus fiscales y mayordomos, quienes también se encargan de organizar fiestas patronales u otras ceremonias. Esa es la tradición de nuestro pueblo.

 

El jerarca refiere que, sin embargo, los fieles están obligados “legalmente” a pedir la autorización de su diócesis para construir una capilla, para que aquélla la registre en la lista de las que pertenecen a su jurisdicción.

 

“Esto en la práctica generalmente no se da. Incluso es muy común darnos cuenta de la existencia de una capilla cuando la vemos construida. Y ni modo que la mandemos tumbar”, dice.

 

Indica que las 9 mil parroquias del país, a diferencia de las capillas, están controladas administrativamente por sus diócesis, como lo estipula el derecho canónico. Aparte de cumplir con la normatividad pastoral y litúrgica, el párroco responsable debe presentar periódicamente su estado de ingresos y egresos, el número y monto de los donativos que recibe, de dónde provienen, en qué se gastan…

 

–¿Cómo saber cuando una capilla es construida o recibe donativos del narco? –se le pregunta.

 

–Eso solamente puede notarse en el proceso constructivo de cada capilla. Por lo general es un proceso muy lento porque los fieles las construyen con sus aportaciones y su esfuerzo diario. Pero ya resulta sospechoso cuando en una comunidad pobre se levanta aceleradamente una ostentosa capilla.

 

Ante esta falta de control, Corral señala que para impedir que los capos sigan construyéndolas, la única medida que tiene el episcopado es dar “formación” a los laicos para que sean “coherentes con su fe”.

 

Por eso, comenta, la jerarquía católica difunde comunicados, exhortaciones y cartas pastorales –como la más reciente: Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna– donde se alerta a los laicos sobre los peligros del narcotráfico.

 

El documento sentencia: “Lo primero que hay que hacer para superar la crisis de inseguridad y violencia es la renovación de los mexicanos. México será nuevo sólo si nosotros mismos nos renovamos… Por tanto, la primera e inaplazable tarea es la formación integral de la persona”.

 

Corral concluye: “Las capillas pertenecen a una compleja estructura no controlada y sin organización. Es muy difícil meterlas en la estructura parroquial. Y el episcopado es sobre todo una entidad moral, eso que quede muy claro”.

 

Lazca: ¡Levántate y anda!

 

Jenaro Villamil
9 de octubre de 2012 · 23 Comentarios
Análisis

 

 

Exhibe Marina cadáver de “El Lazca”.
Foto: Semar

 

MÉXICO, D.F.(apro).- Más peligroso que la brutalidad del cártel de Los Zetas es el humor negro de miles de usuarios de redes sociales. Lo que bien podía presentarse como un éxito crepuscular en la guerra calderonista contra el crimen organizado se puede convertir en otra tragicomedia de errores.

 

¿Cómo es posible que en pleno funeral el cuerpo abatido de Heriberto Lazcano, el Lazca o Zeta 3, máximo líder identificado de la banda de Los Zetas, haya sido robado? ¿Por qué la Secretaría de Marina tomó una foto del cadáver –misma que fue difundida y boletinada– y luego se lo “roban”, y difunda una ficha errática sobre la estatura y el año de nacimiento del capo?

 

El anuncio de la muerte de Lazcano estuvo lleno de equívocos:

 

Primero, en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que, desde el domingo 7 de octubre, había sido abatido en Coahuila, el territorio de los Moreira en punga, el personaje nacido en Hidalgo, en 1974, y que transitó de los cuerpos de elite del Ejército a cabeza paramilitar del cártel del Golfo y después a líder del grupo del crimen organizado más sanguinario en los últimos años.

 

En la noche, durante la transmisión del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga leyó un mensaje de la Secretaría de Marina. La dependencia informó que existen “fuertes indicios” (¿acaso existen indicios débiles?) de que El Lazca fue abatido. Al mismo tiempo, otros informes indicaron que un comando llegó a la funeraria en Sabinas, Coahuila, la misma madrugada del 8 de octubre, y se llevó el cuerpo.

 

Las dos versiones generaron una ola de escepticismo de los usuarios de redes sociales. Los antecedentes y las torpezas cometidas en otros casos despertaron la suspicacia. ¿Se repetiría la “pifia” del hijo peligroso de El Chapo Guzmán que resultó ser un equívoco? ¿Había alguna relación entre el asesinato y “posterior fuga” de El Lazca con la detención de Salvador Alfonso Martínez, alias La Ardilla, presunto jefe regional de Los Zetas en Coahuila y uno de los responsables de la fuga de más de 300 reos en esta entidad y la masacre de 72 migrantes en San Fernando? ¿La cacería de los “jefes Zeta”, incluyendo al Z-4, tenía alguna relación con el reciente asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira?

 

Frente a la serie de dudas que han proliferado en las últimas horas, las dos principales autoridades vinculadas al caso de El Lazca sólo atinaron a contradecir sus versiones. Mientras la Secretaría de la Marina reiteró que las pruebas dactilares del cadáver hacían pensar en Heriberto Lazcano, la procuraduría coahuilense confirmaba que “les robaron” el cuerpo en un relato digno de las películas de los hermanos Almada.

 

La reacción en Twitter de decenas de usuarios sociales constituye un buen termómetro de la ironía y del humor negro frente a esta serie de dudas y equívocos:

 

@Korcolito: “Sólo les faltó decir Lazca, ¡Levántate y Anda! / Y ando y largo.”

 

@Charlie: “El Lazca no estaba muerto, andaba de parranda!”

 

@ Al Paccino (evidente sarcasmo del actor hollywoodense): “Estarían mejor custodiados los muertitos con los hermanos Almada que con los marinos o como se llamen!!!”

 

@Chabona: “Insisto, que lo busquen abajo del colchón”. En evidente referencia al caso más lamentable de investigaciones criminales como es el de la niña Paulette en el Estado de México.

 

@ElviaHernández: “#FuertesIndicios de que los apóstoles fueron los que lo sacaron de la cueva, digo, de la morgue.”

 

@NetoNovoa: “Un comando armado de billete$, no? Lo más probable.”

 

@DavidChavarría: “Comprobado, Calderón es más bruto que Fox… de perdido, a Vicente se le escapaban VIVOS.”

 

@WhiteStiggy: “Sólo les faltó decir que tiraron el cuerpo al mar por la religión del Lazca.”

 

@CuevoJuanjo: “Agarraron al Chapo y se les escapó vivo. Ayer agarraron a El Lazca y se les escapó muerto. La procu va de mal en peor…”

 

La frase “fuertes indicios”, utilizado por la Secretaría de Marina, se convirtió en la tarde del 9 de octubre en uno de los temas más comentados (trending Tepic) en Twitter, con decenas de chistes y comentarios sarcásticos.

 

Uno de ellos resumió así los #FuertesIndicios:

 

@Diógenes:
“-Mataron a ‘El Lazca’
-Qué bueno.
-Hay #FuertesIndicios.
-Qué malo.
-Pero hay fotos del cadáver.
-Qué bueno.
-Pero no hay cadáver.
-Qué malo.”

 

www.homozapping.com.mx

 


 

Astillero

 

(Nada) fuertes indicios

 

Cadáver fugitivo

 

Coahuila, ¿venganza?

 

Abatir a Lazcano

 

Julio Hernández López

 

 

AFUERA DEL SENADO. Policías de la ciudad de México desalojaron a manifestantes que se expresaban contra la reforma laboral afuera del SenadoFoto Xinhua

 

L

 

as campañas calderónicas de imposición de presuntas verdades mediante propaganda intensiva devinieron esta vez en un fiasco tragicómico. No corresponde a una administración pública medianamente aceptable el anunciar solamente a partir de fuertes indicios la presunta muerte de uno de los jefes del narcotráfico más peligrosos y más buscados, y menos con una especie de cadáver fugitivo como sustento, pues a pesar de la enorme importancia que habría tenido la preservación de ese cuerpo y de su relación directa con hechos en los que habría participado la férreamente controladora Marina, resulta que en primera instancia se había hablado de que tales restos habían sido entregados a supuestos familiares por un agente del ministerio público increíblemente rápido y humanitario en el desahogo de sus asuntos, aunque luego se estableció que habían sido recuperados de una funeraria por un comando integrado por zetas, en nuevas estampas de ese mundo de irrealidad irónica y dolorosa a la que antes aquí se ha descrito como “historias narcokafkianas”.

 

Establecida como verdad oficial con base en esos entecos argumentos (la Marina tiene fotografías mal tomadas y habla de huellas digitales; la procuraduría coahuilense se suma con base nomás en su mero dicho, y el licenciado Calderón felicita a la Marina a partir de los ya famosos fuertes indicios), la muerte del jefe de los Zetas habría tenido una sorprendente coincidencia con dos hechos políticos relevantes: las peculiares investigaciones, correspondientes a una justicia de castas, correspondientes al asesinato del hijo de Humberto Moreira; y la reunión de cuatro horas entre Peña Nieto y Calderón, a quienes acompañaron miembros de sus correspondientes equipos de trabajo, y la convocatoria y posterior cancelación de una conferencia de prensa.

 

Dado que no se ha producido información oficial sobre lo ampliamente tratado en ese conciliábulo del lunes, y habida cuenta de que la detención del presunto Heriberto Lazcano Lazcano se había producido el domingo, resulta casi imposible que en la sesión de Los Pinos no se abordara con precisión el caso del abatimiento, sobre todo si se toma en cuenta la gran cercanía del antes mencionado Moreira con Peña Nieto. También suministra material para las especulaciones profundas el llamado a conferencia de prensa y posterior supresión, como si a última hora hubiera aparecido en el escenario el increíble caso del cadáver que sin la marina protección que su relevancia ameritaba habría sido retirado de circulación por causas aún por esclarecer, quitándole al gobierno federal su única carta de autentificación incontestable o, por el contrario, haciéndola desaparecer voluntariamente para instaurar, sin explícitos desacuerdos con la realidad, la versión oficial de la muerte de Lazcano nomás porque así lo aseguran quienes en muchas otras ocasiones han fallado grotescamente en estos temas.

 

El otro punto oscuro, o muy claro, según se quiera ver: las matanzas rutinarias y sin investigación ni castigo se toparon en Coahuila con una excepción notabilísima. Fuerzas gubernamentales coordinadas como nunca (o al menos eso se esmeraron en demostrar) realizaron una vertiginosa indagación sobre el asesinato del hijo de Humberto Moreira (ex presidente nacional del PRI, ex gobernador del estado y hermano del actual ocupante de este mismo cargo) y presentaron contundentes primeros resultados que apuntan a la participación homicida de agentes policiacos de Ciudad Acuña y pistoleros pertenecientes a los Zetas.

 

Ya es de suyo muy preocupante que quienes gobiernan el país y los estados estén dispuestos a practicar de manera pública y notoria una disparidad escandalosa para atender con rapidez, recursos y supuesta precisión solamente uno de las decenas de miles de casos similares que pueblan el historial de la necropolítica instaurada por Felipe Calderón. Pero esa súbita y elitista preocupación supuestamente justiciera de las administraciones federal y coahuilense coincidió con el abatimiento del jefe de la organización cuyos pistoleros han sido acusados de controlar a policías de Ciudad Acuña y de haber ejecutado a José Eduardo Moreira.

 

Abatimiento, se ha dicho una y otra vez en las declaraciones oficiales sobre el asunto, como si la legislación vigente contemplara tal posibilidad. No se reconoce que hubiera habido asesinato, ejecución u homicidio, sino un abatimiento. Es decir, al presunto Lazca se le derribó intencionalmente, se le tumbó, como acto específico de exterminio, sin pretensión alguna de detención, consignación y procesamiento de un presunto criminal que habría sido la cabeza de una crudelísima organización delincuencial y por tanto podría ser objeto de los peores deseos vengativos por parte de ciudadanos que hubieran sufrido la inenarrable violencia de ese grupo y su hasta ahora escurridizo líder, pero al cual las autoridades deberían haber cuidado para que siguiera con vida, pudiera hacer declaraciones (en San Luis Potosí, una especie de tesorero de El Talibán, que era parte de la cúpula de los Zetas, llevaba consigo una nómina de pagos mensuales a autoridades del gobierno del estado por casi 700 mil pesos) y fuera sometido al imperio de lo que quedara de aquello alguna vez llamado justicia. Pero, en realidad, ese cuerpo no fue cuidado ni siquiera ya difunto, a tal grado que se esfumó y con él la posibilidad de confirmar verdades o mentiras en estas semanas finales del sexenio de la muerte, con el relevo de tres colores listo para continuar la historia.

 

Y, mientras se establece la conexión entre la fuga de 131 del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre, el asesinato matutino de Alejandro Treviño, sobrino del Z-40 (Miguel Ángel Treviño, segundo en el mando), por policías de élite del gobierno de Rubén Moreira, la ejecución nocturna del hijo de Moreira ese mismo viernes 3 de octubre, y el presunto abatimiento del máximo jefe zeta (Heriberto Lazcano), ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León corriendo a cerrar el expediente del casino Royale, aprovechando el tema Lazcano!

 

Twitter: @julioastillero

 

Facebook: Julio Astillero

 

juliohdz@jornada.com.mx

 

Transgénicos: caras y ojos

 

Gustavo Duch*

 

E

 

l precandidato de las izquierdas a la pre- sidencia de Ecua- dor, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, hace pocos días manifestó tajante su posición contraria a la expansión de semillas transgénicas en su país, como quedó recogido en la Constitución de Montecristi. Poco ha tardado en reaccionar el actual presidente Rafael Correa, afirmando que el asunto de los transgénicos requiere de un debate nacional, planteando incluso modificar su prohibición constitucional. Por cierto, añadió de nuevo el calificativo de ecologista infantil para referirse a Acosta.

 

Pero sí, sería bueno un debate, ¿por qué no? Aquí en mi nación, Cataluña –con una democracia aún en fases de experimentación y muchas hectáreas cultivadas con maíz transgénico– ni siquiera con las firmas que exige la ley de Iniciativas Legislativas Populares lo hemos conseguido. El poder de la agroindustria recorre las venas de la mayoría de los partidos políticos hipnotizándolos.

 

Sería estupendo que en Ecuador fueran capaces de organizar un debate profundo y riguroso con información recolectada por todo el planeta. Y no sólo hablo de ciencia, añadamos conciencia.

 

Inviten, para empezar, a los sindicatos agrarios españoles u organizaciones campesinas mexicanas que denuncian que las variedades locales de maíz ya no pueden ser cultivadas sin contaminarse de los maíces transgénicos; inviten a las madres de los barrios fumigados en pueblos y ciudades de Argentina, que rodeados de campos de soya transgénica, cuentan las muertes de sus hijos con los dedos de las dos manos, cuatro, cinco, seis.

 

Inviten a las autoridades alemanas, francesas, austriacas o suizas y pregúntenles por qué –contra las leyes de Bruselas– se han declarado naciones libres de transgénicos con el aplauso cerrado de su población campesina y consumidora; den la voz a cualquiera de los miles de huérfanos rurales en la India que han visto arruinarse a sus padres campesinos por la promesa del espectacular algodón transgénico; han visto también como se han quitado la vida con vasos del pesticida recomendado.

 

Escuchen al doctor Seralini, de la Universidad de Caen, con su reciente investigación que relaciona con claridad la mortalidad de ratones por la ingesta de maíz transgénico y de maíz fumigado con el pesticida de Monsanto, el glifosato; inviten al premio Nobel alternativo, Henk Hobbelink, representando al colectivo Grain, para que explique que aumentar la producción agroalimentaria con métodos intensivos como los transgénicos no erradica ni una pizca la pobreza, al contrario, la ensancha, y pongan también una silla al relator de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, que demuestra, recogiendo estudios de campo que, si en cualquier caso es necesario aumentar la productividad de los cultivos, el método más eficiente (a la vez que sostenible) es la agroecología, ajena a genes modificados. Y por qué no, reserven un palco a Monsanto y a sus esbirros científicos con sus argumentos de adultos.

 

Ánimo Presidente, hagan un debate con cara y ojos, aunque le advierto, la ciencia de la conciencia es ciencia con corazón.

 

*Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Autor deAlimentos bajo sospecha

 


 

  Estadunidense asesinó a Marisela Escobedo, afirma su hijo

 

Juan Escobedo, refugiado en Estados Unidos por supuestas amenazas de muerte, aseguró haber identificado al “verdadero asesino”

 

 

CIUDAD JUÁREZ, 10 de octubre.- El hijo de la activista Marisela Escobedo asesinada a tiros en el norte de México en 2010, cuando pedía justicia por el crimen de su hija, dijo hoy que el hombre presentado por las autoridades como el presunto homicida de su madre es un “chivo expiatorio”.

 

Juan Frayre Escobedo, refugiado en la ciudad estadunidense de El Paso por supuestas amenazas de muerte, aseguró en una conferencia de prensa haber identificado al “verdadero asesino”, que es un ciudadano estadunidense.

 

“El hermano de mi mamá fue testigo del homicidio y ya lo denunció a la Procuraduría General de la República (PGR). Sabemos que es un estadunidense”, dijo el hijo de la activista, quien se reservó la identidad del supuesto asesino y sólo agregó que podría estar residiendo en la fronteriza Ciudad Juárez o en El Paso, Texas.

 

Respecto a José Enrique Jiménez Zavala, presentado este fin de semana por las autoridades de Chihuahua como el presunto asesino de Escobedo, Frayre indicó que “es un chivo expiatorio” y que “pudo haber sido presionado para declarar algo que no es verdad y resolver el caso”.

 

De acuerdo con las autoridades estatales, Jiménez Zavala, de 29 años, dirigía un brazo de la organización delictiva Los Aztecas y habría participado además en el homicidio de 16 personas durante el mes de abril en el interior de un bar en Chihuahua.

 

El ahora detenido fue capturado por agentes de la Policía Única Preventiva el 4 de octubre en el estacionamiento de un centro comercial en Chihuahua, ciudad en la que Escobedo fue asesinada.

 

Rubí Marisol Fraire, de 16 años, fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez. Su madre, Marisela Escobedo, responsabilizó directamente a la entonces pareja de Rubí, Sergio Rafael Barraza del crimen e inició una cruzada para exigir justicia para su hija.

 

Barraza fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez en donde supuestamente confesó su crimen, pero un tribunal lo liberó de culpa por falta de pruebas.

 

Escobedo inició entonces un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, hasta donde llegó el asesino que le disparó a quemarropa acabando con su vida.

 


 


 

NOTICIAS DEL MUNDO

 

 

Padres y estudiantes en España llaman a huelga general por recortes en educación

 

 

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy ya había enfrentado una huelga de estudiantes en mayo. (Foto: Efe)

 

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes (SE) convocaron este 18 de octubre a una huelga general que se enmarca dentro de la semana de la lucha en defensa de la educación, organizada en rechazo a los recortes emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para el sector.

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) convocó este miércoles a una huelga general para el próximo 18 de octubre contra los recortes que emprende el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector educativo para paliar la crisis financiera.

 

“Pedimos a las familias que ese día no lleven a sus hijos a los colegios”, expresó en una rueda de prensa el portavoz de la Plataforma Estatal por la enseñanza Pública y de Ceapa, José Luis Pazos, que se encontraba acompañado del secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado.

 

Tanto Pazos como Delgado subrayaron que la huelga se encuentra enmarcada dentro de la denominada semana de la lucha conjunta del alumnado y las familias en defensa de la educación, que se iniciará el próximo lunes en los centros educativos.

 

El lunes los padres y estudiantes realizarán una asamblea de familias y alumnos que durará hasta el día siguiente en el que se efectuará una huelga que se prolongará hasta el jueves cuando se unirán los representantes y el alumnado.

 

Esta es la primera vez que padres y estudiantes llaman a un paro general y los representantes de los sindicatos consideraron que este es ”histórico”.

 

”Sabemos que contamos con el respaldo de los docentes, pero también entendemos que no se sumen a estas movilizaciones, pues durante el pasado curso lectivo los profesores realizaron varias huelgas y se les redujo el sueldo por las mismas”, dijo Pazos.

 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en 623 millones de euros (825 mil 849 millones de dólares) el presupuesto del sector educativo, es decir, un 21,9 por ciento menos que el año pasado. Los beneficios de becas y ayudas estudiantiles han sido en 2012 de mil 265 millones de euros (mil 673 millones de dólares), 166,4 menos que en el 2011.

 

Sumada a esta huelga, el Ejecutivo del derechista Partido Popular soportó el pasado 22 de mayo un paro general del magisterio contra su política de ajustes y privatizaciones y por una educación gratuita y de calidad.

 


 

 

Ernesto Guevara en lo más profundo

 

 

Nelson García Santos

 

Juventud Rebelde

 

 

Cada día resurge más renovado este hombre dotado del encanto supremo de motivar a unos y otros

 

 

 

He visto al niño y al joven empinar sus ojos hacia la estatua del Comandante Ernesto Che Guevara que, al pasar las nubes, parece que avanza hacia Sudamérica; frente a su nicho he observado la lágrima desprendida de sus corajudos compañeros de batallas, la emoción de jefes de Estado, de renombrados intelectuales y hasta del ser más humilde.

 

He tenido el gran privilegio de estar allí desde los inicios de la construcción del Monumento; en su inauguración, cuando llegaron los restos del Comandante Guevara y sus hermanos de lucha, y en cada ocasión en que miles de villaclareños les rinden tributo.

 

Este 8 de octubre se cumplieron 45 años de su caída en combate en tierras bolivianas, pero cada día resurge más renovado este hombre dotado del encanto supremo de motivar a unos y otros.

 

Son muchísimos los gestos impactantes sobre la admiración y el cariño que se le profesa al Comandante, que he presenciado a lo largo de casi 15 años. Y los hay que se clavan en la memoria.

 

El instante más especial, solemne e íntimo que viven los visitantes sobreviene en el recinto donde reposan los guerrilleros, un espacio sencillo que semeja la selva boliviana.

 

Frente al nicho del Che Guevara hay a quienes les brotan las lágrimas, parejas que se abrazan o susurran y otros que muestran en sus rostros signos de abatimiento.

 

Inusitada colección

 

Resulta difícil, a estas alturas, tener la dicha de encontrar algo inédito que contar. Sin embargo, siempre hay historias menos conocidas, como esa de muchísimos que asumen el homenaje al Che en la intimidad más absoluta.

 

Personas de los más disímiles países le donan objetos de particular valor sentimental, y en la actualidad sobrepasan los 700. La muestra la integran poemas, canciones, cartas, flores, banderas, prendas personales, condecoraciones, dibujos de niños, pinturas al óleo, velas…

 

El Centro de documentación del Complejo Escultórico registró, como el primer objeto de esta colección, a los pocos días de la llegada de los restos del Che, una flor roja enviada por Chichina Ferreira, la primera novia del Comandante Guevara. La envió con su amiga, Lilia G. Chávez, quien a su vez le dedicó un poema titulado Tu final.

 

El 8 de octubre de 2000, la boliviana Lena Vicente depositó un búcaro con un ramillete de flores y dos banderas, una cubana y otra boliviana, en el que grabó unas palabras dedicadas al guerrillero Casildo Condorí Coche. Este gesto lo tuvo poco tiempo después de conocer que este era su verdadero padre, y que su madre, por protección, lo ocultó justo hasta ese entonces.

 

Un chileno envió la llave con que se evadió de la prisión en los tiempos de la sangrienta dictadura de Pinochet, porque prometió ofrecérsela al Guerrillero Heroico dondequiera que este se encontrara y en el momento en que le fuera posible hacerlo.

 

Hay historias tristes también, que vale la pena desempolvar de nuevo, como la de un matrimonio alemán que gracias a una organización de solidaridad con Cuba pudo viajar a Santa Clara para cumplir un encargo sagrado de su hija Julia Lorez, muerta a los 17 años.

 

Ella les había pedido a sus padres que si moría debían depositar ante los restos de Guevara un recipiente de cerámica, una foto suya y un poema. Los padres lloraron el día que cumplieron la petición de su hija, pero les reconfortó haber cumplido el compromiso, según declararon.

 

El alcalde de la ciudad griega de Byron le trajo al Comandante Guevara un escudo de esa localidad. Dijo que lo hacía porque el gran poeta inglés luchó por la libertad de Grecia, y fue un internacionalista como el Che: «Ese hombre que merece honor por sus ideas», dejó consignado en el libro de visitantes.

 

Entre esos modos impredecibles del ser humano de expresar su admiración está el de los franceses Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice Benoit, quienes celebraron su boda allí. Se les veía dichosos aquel día en el que declararon que habían cumplido el sueño de sus vidas.

 

Uno de los objetos más originales y llamativos lo constituye el enviado por unos campesinos bolivianos que en la semilla de una fruta de durazno plasmaron el rostro del Che.

 

Son solo simples ejemplos de las numerosísimas ofrendas que conforman hoy la peculiar colección que posee un valor sentimental y hasta artístico. Esto reafirma, además, la admiración que las grandes mayorías le profesan al Guerrillero Heroico.

 

El mayor orgullo de mi vida

 

En el salón de protocolo del Complejo escultórico destinado al recibimiento de las personalidades, se establece con el visitante el contacto inicial. Este le permite conocer generalidades de la vida económica, política, social y cultural de Villa Clara, además de que se le proyectan documentales relacionados con el Che.

 

Allí se inauguró el libro de visitantes el 17 de octubre de 1997, cuando llegaron los restos del Che. Fidel escribió aquel día: ¡Hasta la victoria siempre!, mientras Raúl le dedicó un ¡Hasta siempre Comandante!

 

Comenzó así una tradición que ha permitido que innumerables personalidades de la política, la cultura y el deporte expresen sus más íntimos sentimientos de admiración al Guerrillero Heroico.

 

El libro ha dejado ya para la historia un testimonio valiosísimo sobre el Che. Aquí les va un pequeño muestrario de lo hilvanado y escrito en medio de la emoción.

 

«Tu pueblo que es mío», decía el Che a Fidel… y ¡cuánto aportó a la obra revolucionaria en los breves años que estuvo entre nosotros! ¡Y cuán valiosas sus enseñanzas, su ejemplo, vivos hoy en la conciencia de este, su pueblo; presentes en lo mejor de la formación de cada nueva generación de cubanos!

 

«Que siga siendo por siempre este lugar donde se atesoren sus reliquias, los recuerdos de su vida, consecuente siempre con sus convicciones, lugar donde niños y jóvenes puedan beber de su ejemplo. (Vilma Espín de Castro)

 

«Hace algún tiempo visito este lugar, desde octubre pasado no volvía, es difícil, yo no voy casi nunca al lugar donde quedan los restos de los hombres, prefiero los lugares donde la vida florece por el recuerdo de esos hombres, pero algo especial me sucede aquí, es donde reposan los restos de mi papá y sus compañeros, pero no reposan en paz, pues por la patria en pie resplandecen y trabajan. Aprovecho para agradecer a mi pueblo su amor y respeto a mi padre y les aseguro mi entrega total a la causa más hermosa: la dignidad plena del hombre». (Aleida Guevara March, Estefanía Machín Guevara y Celia Machín Guevara)

 

«Che: Siento en prosa lo que el genio poético de Ernesto siente en versos. Che: la poesía es tu vida. Gracias, Che». (Armando Hart Dávalos)

 

«En este lugar magnífico donde la muerte no existe y la vida sigue a torrentes, donde está el ejemplo exigente de los combatientes latinoamericanos encabezados por el Che, sentimos que los sueños más nobles son realizables, si hay seres humanos más revolucionarios íntegros como el Che». (Gladys Marín, secretaria del Partido Comunista de Chile)

 

«He sentido el mayor orgullo de mi vida al contemplar la imagen de mi foto cubriendo la lápida del “Guerrillero Heroico”. Esto vale una vida». (Korda, fotógrafo cubano que hizo la foto más impresionante y conocida del Che)

 

«Se sobrecoge el corazón al visitar este hermoso monumento a la memoria de nuestro Che y de sus heroicos compañeros». (Sergio Vitier, destacado compositor y músico)

 

«En nombre de Fabio, el muchacho de Copacabana. Che: fue víctima de una bomba el 4 de septiembre de 1997. Los mandantes confesos de la mafia cubanoamericana nunca fueron juzgados y esperamos justicia en tu nombre porque mi hijo te adoraba». (Giustino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, joven italiano víctima de un atentado terrorista)

 

«Nunca la historia se vuelve tan aplastante como al entrar a este lugar. Se sienten los gritos de combate, el galope de Rocinante, el tableteo de ametralladoras victoriosas.

 

«Jamás existirá un lugar más apropiado para gritar a los cuatro vientos Hasta la victoria siempre». (Inti Peredo, hijo de Inti Peredo, combatiente de la guerrilla boliviana)

 

«Como argentino, como cubano vocacional, como latinoamericano, vengo a rendir homenaje al Che, que nos enseñó a todos a ser mejores, que nos hizo comprometernos para siempre con el destino de nuestro pueblo. Y me marcho conmovido de este extraordinario monumento que lo recuerda junto a sus compañeros. Por la memoria y la lucha, siempre». (Miguel Bonasso, escritor argentino)

 

Así, entre estas sentidas ofrendas, Che Guevara está colosal, desde que partió, con nuevos bríos, desde la selva boliviana.

 

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-08/ernesto-guevara-en-lo-mas-profundo/

 


 

 

 Se realizan manifestaciones masivas en Grecia contra la visita de Merkel

 

 

 

El martes, decenas de miles de manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad se concentraron en Atenas, Grecia, durante una visita de la Canciller alemana, Angela Merkel. La policía disparó gases lacrimógenos y granadas detonadoras cuando los manifestantes trataron de acercarse a Merkel, a quien hacen responsable en parte de los profundos recortes que el país se ha visto obligado a adoptar a cambio de un rescate financiero internacional. Las protestas del martes fueron de las mayores de los últimos meses, con docenas de manifestantes detenidos.

 

Brasil: protestas de grupos indígenas suspenden construcción de represa

 

 

 

En Brasil, grupos indígenas ocuparon la construcción de una gran represa hidroeléctrica en la selva amazónica y provocaron así la interrupción de las obras. El proyecto de construcción de la represa de Belo Monte, de 11 mil millones de dólares, fue inicialmente aprobado a pesar de las objeciones de las comunidades indígenas, que han presentado varias impugnaciones en las que se invocan preocupaciones ambientales y el temor a desplazamientos masivos. Las tareas de construcción se reanudaron el mes pasado luego de haber estado suspendidas mientras se resolvían los recursos interpuestos. El grupo Amazon Watch afirma que docenas de activistas indígenas que se unieron a la ocupación de 24 horas acusan al consorcio constructor que está detrás del proyecto de infringir los acuerdos.

 

Corte Suprema falla a favor de no bloquear la multa de 18.000 millones de dólares impuesta a Chevron por la contaminación en Ecuador

 

 

 

La Corte Suprema confirmó el fallo de un tribunal de menor jerarquía que denegó al gigante petrolero Chevron su intento de impedir que se le aplicara una multa de 18 mil millones de dólares por contaminar la selva de Ecuador desde la década de 1970. Los habitantes de la Amazonia obtuvieron el fallo el año pasado, tras una prolongada causa en la que se reclamaron daños y perjuicios a Chevron por haber arrojado miles de millones de galones de residuos petroleros tóxicos. El fallo inicial imponía el pago de 8,6 mil millones de dólares a la empresa, pero como ésta no pidió disculpas la cifra aumentó a más del doble. Chevron estaba apelando el fallo de un tribunal menor que rechazaba una orden judicial obtenida por la compañía para impedir la aplicación de la multa, pero el martes la Corte Suprema desestimó la apelación sin comentarios.

 


 

 

 Evo ignora su propia consulta y firma Fase I de la carretera por el TIPNIS

 

miércoles 10 de octubre de 2012 Pese a que oficialmente la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atravesará el TIPNIS culmina en diciembre, el pasado sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el contrato de construcción del tramo I de la vía.

 

 

Pese a que oficialmente la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atravesará el TIPNIS culmina en diciembre, este sábado el presidente Evo Morales firmó el contrato de construcción del tramo I de la vía.

 

Las empresas nacionales Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), recientemente creadas por el Estado, serán las encargadas de construir la vía de 47,3 kilómetros que irá desde Villa Tunari en Cochabamba hasta Isinuta en el Beni.

 

De otro lado el triunfalismo del mandatario boliviano se dejó ver este lunes tras afirmar desde Palacio de Gobierno que con más de dos tercios de comunidades a favor de la carretera –según cifras de su gobierno– ya no es importante hacer la consulta en otras comunidades.

 

Recientemente el Gobierno dio a conocer que 47 de 69 comunidades ya fueron consultadas y que ninguna se ha mostrado en contra la construcción de la carretera que dividirá el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que se ejecutará en tres fases.

 

El primero Villa Tunari – Isinuta, el segundo Isinuta – Monte Grande y el tercero Monte Grande – San Ignacio de Moxos. La vía Cochabamba-Beni antes estuvo adjudicada a la brasileña OAS, por 415 millones de dólares. El contrato fue anulado en abril de 2012.

 

 

 

Polémica sobre el número de comunidades consultadas

 

Tras el anuncio del gobierno Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, sostuvo que Morales solo desinforma ya que 32 comunidades de su organización que habitan en las riberas de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron parte del proceso.

 

Por su parte el presidente de la subcentral Sécure, Emilio Noza, señaló que el gobierno “solo se encarga de mentir” ya que 15 comunidades que afilia su organización no fueron consultadas.

 

“Son totalmente falsas las palabras de los personeros del gobierno (…) han consultado a unas dos o tres personas por comunidad y por estas dos o tres personas han hecho pasar a la comunidad entera (como si estuviera de acuerdo)”, aseveró Noza en declaraciones a Erbol.

 

Ambos dirigentes rechazaron la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con las empresas AMVI y EBC, y reafirmaron su posición de no permitir la construcción del tramo II de la carretera que, según ellos, solo beneficiará a los colonizadores.

 

 

 

Gundonovia formará parte de la consulta

 

La medida tomada por la comunidad de Gundonovia que permitirá el ingreso de las brigadas de consulta del gobierno a su territorio se debe a que los indígenas quieren decirle de manera directa al gobierno que rechazan el proceso y la carretera por medio de la reserva ecológica.

 

Así lo advirtió Simón Noza, corregidor de esta parte del TIPNIS. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, señaló que este ingreso se debe a que 60 familias piden ser consultas sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la vía.

 

Esta versión fue desmentida por Noza quien señaló que son solo cuatro de las 90 familias, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) las que apoyan la consulta y que se encuentran en Trinidad para demandar, a nombre de Gundonovia, ser parte del proceso.

 

Las empresas nacionales ahora a cargo de la construcción del tramo I de la carretera tienen un plazo máximo de un año para entregar la obra que significará una inversión de 32,5 millones de dólares.

 


 

 

 Justicia rusa libera a una Pussy Riot y condena a las otras dos

 

Publicado el 10 Octubre 2012 – 4:17 de la tarde

 

La justicia rusa liberó este miércoles a una de las integrantes del grupo de punk Pussy Riot, pero confirmó las penas de dos años de cárcel para las otras dos jóvenes, condenadas por “incitación al odio religioso” tras haber interpretado una “oración punk” anti-Putin en una catedral de Moscú.

 

La presidenta del tribunal de apelación municipal de Moscú ordenó la liberación inmediata de Yekaterina Samutsevich (30 años) después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional.
El tribunal tuvo en cuenta la defensa de la nueva abogada de Samutsevich que adujo que su clienta no había participado en la “oración” ante el altar dado que había sido detenida 15 segundos después de entrar en la catedral.

 

Las penas a dos años de detención de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova (22) y Maria Alejina (24), permanecieron “sin cambios” después del juicio en apelación.

 

Las tres integrantes del grupo apelaron después de ser condenadas en agosto a dos años de detención por “vandalismo” e “incitación al odio religioso” por haber cantado esta “oración” en la que pidieron a la Virgen que “echara a Putin”.

 


 


 

 

 

Desde Oaxaca.

 

Román Néstor Cruz Varela.

 

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 

E-mail: cantolibre75@gmail.com

 

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s