NOTICIAS 12-10-12

Acusan a Gobierno estatal de sobornar a ex dirigentes de desplazados de Copala

Museo del Ferrocarril: historias y cultura, cumple nueve años

Entrega Rufino Vásquez las instalaciones de la facultad de Idiomas de la UABJO (10:50 h)

Concluye Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de Indígenas y Afromexicano (17:45 h)

Autoridades de Tlahuitoltepec denuncian fraude de la constructora “Presa Canario”

Formalmente, 14 parques eólicos funcionan en el Istmo

Reafirma Gobierno salvaguarda de derechos humanos en San Dionisio

 

Intervienen Diputados en problema de contaminación de la Compañía Minera Natividad

 

Analizan Gabino y titular del INAFED estrategias para desarrollo municipal

 

Revelan que Benjamín Robles ordenó desestabilizar en Mitla

 

Culpa Woolrich a Toledo y ProOax del retraso en el Distribuidor Vial

 

La reforma indígena entregaría recursos a transnacionales

 

Tomado el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Oaxaca: Caravanas humanitarias, paramilitarismo e impunidad.

Comunicado de la participación en la Caravana humanitaria del #YoSoy132 Oaxaca e Istmo a la comunidad de San Dionisio del Mar

Foro: Sistemas de justicia indígena en México

 

La JBG Hacia la Esperanza denuncia públicamente agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente.

Peña Nieto perfila privatización de Pemex

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto

Astillero: Caciques insurrectos…

El derecho a la consulta en México

 

Encuentro de nuevos cronistas de Indias

 

Nicaragua dará protección especial a jueces del caso Televisa

Recomienda ONU a México mantener al Ejército de las calles

 

La mala hora de Televisa

 

Cancelan proyecto para crear área de protección de la biosfera en montaña Guerrero

El SNTE anuncia que defenderá la Alianza por la Calidad de la Educación

México: Solicitan la solidaridad de todas y todos para exigir la reubicación de la comunidad desplazada de Nueva Esperanza

Raúl Vera, candidato al Nóbel

Miles de estudiantes italianos reclaman una educación de calidad

La amenaza haitiana

 

Un breve apunte sobre la desfachatez criminal del capital financiero global

Gobierno griego y troika discrepan por millonaria deuda bancaria

 

Agente de patrulla fronteriza de Estados Unidos abre fuego y mata a adolescente mexicano

 

Se suspende construcción de polémico gasoducto en Puerto Rico

Cuando la indignación tiene ruido de cacerola

NOTICIAS DE OAXACA

 

Acusan a Gobierno estatal de sobornar a ex dirigentes de desplazados de Copala
12:42:54 12-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 2

 

Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2012 (Quadratín).-Dirigentes del grupo de desplazados de San Juan Copala acusaron este viernes al gobierno estatal de dividirlos con sobornos a sus ex dirigentes.
Se deslindaron de haber recibido viviendas y dinero como lo han filtrado diversos funcionarios en diversos medios.
Mariana Flores, Lorena Merino, dirigentes, dijeron que la Asamblea determinó destituir a Reyna Flores porque incurrió en diversas irregularidades.
Pues de los 150 mil que eran para cada familia ”ella sólo entregó entre 20 y 25 por ciento, sin que sea el cien por ciento”.
Señalaron que la reparación del daño si les corresponde, pero las actitudes tanto de sus ex representante como del gobierno las reprobó.
En tanto lamentaron que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez no tenga la intención de resolver el conflicto, y por el contrario pretenda dividir.
”Está demostrado que el Estado pretende dividir y mienten al decir que no tenemos medidas cautelares porque nosotras estamos beneficiadas con ésos”, dijeron.
Si Reyna recibió terrenos o dinero, eso lo desconocen los integrantes de la Asamblea y en ese sentido la protesta continuará.
Agregó que lo que buscan son las medidas de seguridad para su retorno a San Juan Copala.
Este grupo mantiene su protesta en la entrada principal a Palacio de Gobierno con lo cual se mantiene cerrada la puerta del edificio.

Museo del Ferrocarril: historias y cultura, cumple nueve años
07:59:16 12-10-2012
Abelardo Martín Miranda / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2012 (Quadratín).-Su historia se escribe desde el 13 de noviembre de 1892, cuando la ciudad de Oaxaca de Juárez ve por vez primera al coloso de hierro “El Ferrocarril Mexicano del Sur”, quien abre en ese momento las expectativas económicas, turísticas, sociales y culturales de la Ciudad y pueblos circunvecinos, mismo que ahora alberga el Museo, y que este 12 de octubre cumple nueve años de ser un espacio cultural y alternativo.
Abierto como museo, el 12 de octubre de 2003, con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio ferrocarrilero, se inaugura en la Antigua Estación Oaxaca el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, “desde ese momento es un espacio que representa un sitio alternativo para desarrollar distintas propuestas contemporáneas artísticas y culturales”, señaló la administradora del MFMS Yadira Rodríguez Martínez.
Desde su apertura el museo y centro cultural ferrocarrilero se ha desempeñado en apoyar a los creadores artísticos y se ha identificado como un espacio abierto a todos los expositores donde actualmente se ofrecen visitas guiadas, talleres artísticos para niños, adultos y personas de la tercera edad.
“Se han ampliado también a talleres de promoción a la lectura, salas de ensayo, estudios para pintores, presentaciones de danza, teatro, performance, laboratorios urbanos, festivales de música, cine y jazz, así como encuentros internacionales circenses, musicales y dancísticos”.
Rodríguez Martínez destacó que también se cuenta con un tianguis orgánico para promover el consumo de productos sanos y con sitios de esparcimiento y diversión como la ludoteca, biblioteca infantil, vagón de la ciencia y cine, pero sobre todo es un vínculo muy importante con la comunidad local.
La administradora refirió que aunque ya hace más de una década que dejaron de transitar los trenes en la Estación Oaxaca del Ferrocarril, el movimiento sigue fluyendo a través de las ideas, el trabajo y solidaridad de quienes se han sentido acogidos en este espacio, ya que existe total libertad para crear, así como disponibilidad para apoyar todos los proyectos.
En su nueve aniversario como Museo, este espacio de historia y esencia de espacio público refrenda su compromiso de permanecer abierto al pueblo, sin restricción alguna, e invita a festejar su Noveno Aniversario, este viernes 12 de octubre a las 19:00 horas con un Concierto de música mexicana, donde también se presentará el Coro de la Ciudad de Oaxaca acompañado del Mariachi ”Los Príncipes”, además de la presentación en la bodega de Carga de “El Gato Negro” de Edgar Allan Poe, letras, música y teatro de sombras, así también música original Kafka Ensamble.


 Entrega Rufino Vásquez las instalaciones de la facultad de Idiomas de la UABJO (10:50 h)

Viernes, 12 de Octubre de 2012 09:44 Saraí Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 12 de octubre. El director electo de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Rufino Vásquez Manuel, entregó las instalaciones de la escuela, ubicadas en Ciudad Universitaria y en la calle de Burgoa, ello como muestra del interés que tiene, dijo, de lograr una solución al conflicto que se vive en la institución.

Acompañado por el apoderado legal de la UABJO, Daniel Jiménez Arango, señaló que sólo mantendrá en resguardo las oficinas administrativas.

En entrevista, explicó que está a la espera de una respuesta al reconocimiento de la elección por parte del rector Eduardo Martínez Helmes.

“El pasado domingo dialogamos y manifestó que no tenía ningún elemento para invalidar la elección que gané”, indicó el maestro.

Y dijo que si existen irregularidades en el proceso de elección del nuevo director que se demuestren, por lo que el Consejo Universitario tiene que analizar la situación, “porque yo no soy responsable de la emisión de la convocatoria, hice campaña y seguí los procedimientos por eso no voy a renunciar a una elección que gané con 258 votos”, finalizó.

Por su parte, durante la entrega Jiménez Arango expuso que en una primera revisión todo se encontraba en orden, pero que más adelante analizarán a detalle las instalaciones entregadas.

Concluye Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de Indígenas y Afromexicano (17:45 h)

Viernes, 12 de Octubre de 2012 16:31 Angeles Pereda Arte y cultura

Oaxaca de Juárez, 12 de octubre. Con casi más de una hora de retraso se dio paso a la clausura del Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, en el cual participaron 16 pueblos distintos de la entidad oaxaqueña, para exponer y dar a conocer las diversas situaciones que se viven en sus comunidades.

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas resaltó la importancia que estos foros de discusión y planteamientos tuvieron en su transcurso, ya que de ello dependerá lo que en un futuro se hará por los pueblos indígenas de Oaxaca.

Expuso que la raza indígena representa una parte fundamental en la entidad, misma que sigue escribiendo la historia de los pueblos y que han dejado huella a nivel local, nacional e internacional.

“Somos parte de una misma especie en donde se ha avanzado en el reconocimiento de las personas que habitan los pueblos indígenas”.

Mencionó que el proceso de reconocimiento a esta raza única en su especie le ha costado mucho trabajo llegar hasta donde lo ha hecho, sin embargo todo ese camino largo ha valido la pena y se seguirá construyendo para el bienestar de cada indígena.

Este foro estatal deliberó en distintos campos y temas lo que exigen y necesitan los pueblos y comunidades de Oaxaca, y en ellas se encuentran: el reconocimiento, valoración y respeto de la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del Estado, que el Ejecutivo respete, vigile y aplique la normatividad indígena de la entidad, tomar en cuenta el derecho a la participación y representación política de las comunidades indígenas, entre otras.

Por consecuente en sus demandas se aprecia, la construcción de un organismo constitucional autónonomo encargado de la defensa, protección y promoción de los derechos colectivos, reconocer e incorporar a las mujeres indígenas en procesos de planeación y ejercicio para el desarrollo integral e intercultural, la creación de la Universidad Indígena e Intercultural en Oaxaca y hace un alto al despojo de tierras comunales en diversas comunidades.

Todos estos planteamientos, necesidades y demandas quedaron plasmados en un documento mismo que será entregado al Congreso del Estado, legisladores y por ende al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para que trabajen respectivamente en hacer cumplir cada uno de los puntos.

Por su parte y en representación del Gobernador, Jaime Bolaños Cacho jefe de la oficina de gobierno, aseguró a los asistentes de la clausura que el Mandatario Estatal trabajará y velará por las necesidades básicas de los pueblos indígenas, dijo que Cué Monteagudo en su administración ha reconocido la diversidad cultural y lingüística que tiene Oaxaca.

Finalmente refrendó el apoyo a cada uno de las comunidades que viven en la desesperanza o en el abandono y mencionó que a partir de ahí comenzarán a trabajar para estabilizar el ambiente que se vive en esos lugares.


  Autoridades de Tlahuitoltepec denuncian fraude de la constructora “Presa Canario”

Posted by Redacción on Octubre 11th, 2012

 

*Advierten que el responsable de esta  empresa, Fredy García acostumbra sustraer material pétreo y no paga.-Liberan y exoneran a autoridades municipales y agrarias de Santa María Tlahuitoltepec, eran acusados del delito de extorsión y retención de maquinaria por parte de los responsables de la Empresa “Presa Canario”, también conocida como “Arrendamiento de Maquinaria y Pavimentos Asfálticos García Silva”.

Por: Jesús Isaac OLMEDO…                 11/10/12

Según los afectados, fueron detenidos el pasado 08 de octubre por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), donde sufrieron agresiones físicas y psicológicas.

Sin embargo, al no haber elementos en la denuncia, la noche de esté miércoles salieron en libertad y ahora exigen al empresario responsable de la constructora “Presa Canario” o “Arrendamiento de Maquinaria y Pavimentos Asfálticos García Silva”, Fredy García, el pago del adeudo que tiene con la comunidad de Tlahuitoltepec por la extracción grava y arena.

En conferencia de prensa, Ulises Díaz Gómez, secretario de Bienes Comunales de Tlahitoltepec, indicó que el problema surgió porque exigían el pago por los recursos pétreos sustraídos por la constructora y que fueron utilizados en el mantenimiento de las carreteras de la Región Mixe.

Detalló que desde los años 2010, 2011 y 2012, “Presa Canario” sustrajo grava y arena, pero nunca quiso pagar y ahora el adeudo es superior a los 60 mil pesos; además deben más de 20 mil pesos en salarios de vigilantes, operadores de maquinaria y cocineras.

Díaz Gómez advirtió que esta constructora actúa de mala fe y se dedica a vivir del chantaje a las autoridades municipales. Además condenó que el Gobierno del Estado asigné obras a la empresa “Arrendamiento de Maquinaria y Pavimentos Asfálticos García Silva”, sobre todo de un tema tan delicado que es la rehabilitación de caminos afectados por desastres naturales.

“Alertamos que este tipo de empresas son de mala fe y debe haber sanciones penales y administrativas; así como una amplia investigación para ver cuantas comunidades han sido afectadas de la misma manera”, exigió.


Formalmente, 14 parques eólicos funcionan en el Istmo

CUATRO SE CONSTRUYEN EN ESTE 2012 Y TRES MÁS FUNCIONARÁN EN EL 2013

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

11 Oct 2012 – 00:29

 

Juchitán, Oax.-  En todo el corredor ístmico están instalados formalmente 14 parques eólicos, cuatro más que se están construyendo y tienen planeado operar en este 2012; para el 2013 se tiene proyectada la construcción de otras tres plantas.

Las catorce que están en operación son: La Venta I, La Venta II, La Venta III, Parques Eólicos de México, Eurus Acciona, Oaxaca I, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV, Electricidad del Valle de México, Bi ne Stipa, Bi stipa nayaa, Fuerza Eólica de México y Piedra larga.

La Venta I fue un proyecto experimental de la CFE, genera 1.5 MW; La Venta II, inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 30 de marzo de 2007, produce 85 MW; La Venta III genera 101 MW; las tres plantas están ubicadas en la población de La Venta, agencia de Juchitán. Las dos primeras son operadas por la CFE y la última por la empresa ACCIONA y se rige bajo el esquema de Productor Externo de Energía, es decir, que su producción es vendida a la CFE.

INCURSIONAN EN MERCADOS DE VALORES

Parques Eólicos de México está ubicada en La Ventosa, es operada por la española Iberdrola. Genera 80 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento, es decir, que la electricidad que produce es consumida por sus socios (el también llamado Parque Eólico Eurus (PEE) fue promovido por Cementos Mexicanos (Cemex) desde 2005 y hacia finales de este año podrá incursionar en los mercados de valores en la colocación de Bonos de Carbono valuados, a precios de hoy, en seis millones de euros.

Con su entrada en operación, se dejarán de emitir 600 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y ello le dará derecho a colocarlos mediante estos títulos “verdes”.

Eurus / Acciona ubicada en La Venta, produce 250 MW y opera bajo el esquema de Autoabastecimiento. Oaxaca I, ubicada en Santo Domingo Ingenio, es administrada por la empresa ACS conocida como Dragados y opera bajo el esquema de PEE. Produce 101 MW.

OTRAS COMPAÑÍAS

Oaxaca II, III y IV son operadas por Acciona bajo el esquema de PEE y juntas producen 303 MW. La III está ubicada en La Venta y la II y IV en Santo Domingo Ingenio.

Electricidad del Valle de México, ubicada en tierras de La Ventosa (Juchitán) y La Mata (Asunción Ixtaltepec), es operada por la francesa EDF y produce 90 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento.

Bi ne Stipa (Fuerza del viento), produce 26 MW. Se localiza en tierras de El Espinal y operada por Iberdrola desde el 2010. Bi Stipa nayaa ( Fuerza del viento limpia) , es una ampliación de Bi ne Stipa, produce 70 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento y es operada por la italiana ENEL, que se la compró a la española Endesa. Se ubica en tierras de EL Espinal.

EMPRESA MEXICANA

Fuerza Eólica de México es la única empresa de capital mexicano que opera en el Istmo. Está en El Espinal y es propiedad del grupo Peñoles, que se dedican a la minería. Funciona con el esquema de Autoabastecimiento, produce 80 MW.

Piedra Larga, ubicada en Unión Hidalgo. Es operada por la española Desarrollos Eólicos de México (DEMEX). Se encuentra en etapa “Puesta en marcha” y producirá 220 MW mediante el esquema de autoabastecimiento. DEMEX es una empresa permisionaria de CFE, desarrollando un proyecto eólico de 227.5 MW.

LOS DEL 2012

Los parques eólicos en construcción que operarán a partir de este 2012: Gamesa, ubicada en El Espinal, generará 70 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento por parte de la española Gamesa. Eoliatec del Istmo, se ubica en los parajes de Santa Rita y San Vicente de Juchitán y El Espinal. Producirá 70 MW para el Autoabastecimiento.

Gamesa se ubica en La Ventosa, producirá 140 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento y Eoliatec del Pacífico, se construye en Santo Domingo Ingenio. Es operada por Eléctrica de Francia (EDF). Producirá 140 MW para el Autoabastecimiento.

Para el 2013:

Otros proyectos eólicos que iniciarán en el 2013 son: Gas Natural, se ubica en la parte sur de Juchitán, cerca de Playa Vicente. Producirá 250 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento. Unión Fenosa (hoy Gas Natural).

Mareña Renovable, se ubica en la Barra de Santa Teresa, San Dionisio del Mar, Pueblo Viejo y en Santa María del Mar. Será operada por la española Preneal y producirá bajo el esquema de Autoabastecimiento 396 MW de electricidad.

Proyectos Surestes, que se construirán en predios de La Venta (Juchitán) y El Provenir (San Miguel Chimalapa. Es propiedad de Acciona Energía (Española). La obra está en proceso de licitación.

Reafirma Gobierno salvaguarda de derechos humanos en San Dionisio

12 Oct 2012 – 02:08

El Gobierno del Estado dio a conocer que atendiendo la solicitud emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, instrumentará las acciones preventivas pertinentes para garantizar condiciones de paz social y salvaguardar la integridad física de quienes participan en la Caravana Humanitaria que este miércoles arribó al municipio de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, de conformidad a sus atribuciones, ha atendido y dado seguimiento puntual al conflicto, mediante la interlocución del coordinador regional en la zona de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como de personal de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentada en la Zona Oriente del Istmo.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se reunirá en los próximos días con pobladores de San Dionisio del Mar, para dar cauce formal a sus solicitudes y demandas.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso en favor de la población de San Dionisio de Mar, así como a respetar y proteger la labor que realizan las y los defensores de Derechos Humanos, además de manifestar su disposición para buscar los acuerdos y alternativas de solución basados en el Estado de derecho.

De esta forma, la administración estatal se compromete a atender, de manera preventiva, las situaciones donde haya probabilidad de violaciones a los derechos humanos de los actores involucrados en esta problemática.

Intervienen Diputados en problema de contaminación de la Compañía Minera Natividad

Autoridades y comuneros advierten daños al medio ambiente provocados por el reinicio de operaciones de la Compañía minera en Capulalpam de Méndez

12 Oct 2012 – 00:48

 

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- La Comisión de Ecología del Congreso del Estado, que preside la diputada AleidaTonelly Serrano Rosado, y el legislador por el III distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, intervendrán para analizar el problema de contaminación que está provocando la Compañía Minera de la Natividad en la zona.

Así lo dieron a conocer luego de reunirse con autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez, quienes solicitaron la intervención de los representantes populares para atender ese problema.

Al respecto, la diputada Serrano Rosado señaló que integrantes de la Comisión que preside realizarán en breve un recorrido por la zona para constatar los daños al medio ambiente que está provocando esa compañía minera, que ha anunciado su reapertura, tras ser cancelado su permiso de explotación desde 2006.

La Legisladora del PRD indicó que se solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la documentación correspondiente el asunto, al igual que a las autoridades municipales y comunales, con el fin de analizarlo.

Sin embargo, adelantó que la postura de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado será es un No rotundo al reinicio de operaciones mineras en la zona.

En tanto, el diputado por el distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, comentó que la prioridad es proteger el patrimonio natural en una región donde pueblo y autoridades están dando un ejemplo en la conservación del medio ambiente, por lo que se estudiará el problema.

Además, el Legislador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) convocó a sus homólogos en la LXI Legislatura del Estado a impulsar un punto de acuerdo para regular las obras que impactan en el entorno comunitario.

En la sede del Poder Legislativo, el presidente municipal de Capulalpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, dijo que hay preocupación de que esa empresa minera reinicie actividades luego de que en 2006 le fuera cancelado el permiso.

Explicó que se condicionó a la minera el cumplimiento de 17 puntos para la reapertura de sus operaciones, sin embargo, sólo ha cubierto una parte de manera irregular, y aunque no han reiniciado formalmente actividades, ya se reportan focos de contaminación.

Mientras, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier García Juárez, denunció que debido a la explotación de minerales en la Cuenca de la “Y”, están siendo afectados los mantos freáticos, y hay reportes de contaminación por químicos al rio Capulalpam o Natividad, por ello, se han tomado muestras que lo corroboran.

Indicó que aunque la referida empresa no ha cubierto la totalidad de los 17 puntos, ya cuenta con el permiso de reapertura, pues el Congreso federal autorizó la explotación minera hasta el 2058, no obstante de que se han documentado las afectaciones ambientales en la Sierra Juárez.

García Juárez insistió en que existen severas afectaciones a 13 mantos acuíferos, al medio ambiente y a la vida de Capulalpam de Méndez, pues de reiniciar la explotación de minerales habría contaminación con plomo, arsénico y jales en áreas comunales y de vida silvestre.

Además, se prevé que se contaminen las aguas del río Capulalpam que utilizan habitantes de varias comunidades de la Sierra Juárez y el derrumbe de presas de jales, indicó.

Durante la reunión con los legisladores locales, las autoridades municipales y comunales mostraron una serie de imágenes y documentos que avalan los daños provocados por la explotación de minerales.

Reiteraron que esa situación afectará de manera irreversible la última área de acuíferos y bosques de esa comunidad con impacto en el Valle Central, considerando que Capulalpam es uno de los pulmones más importantes en el estado.

Por ello, solicitaron a los diputados de la LXI Legislatura del Estado su intervención para evitar a la brevedad la explotación del subsuelo y minería a tajo abierto en zonas de protección de cuencas y alta biodiversidad, así como detener la extracción de minerales en la “Y”, área de acuíferos y de agua potable.

Las autoridades municipales, el Comisariado de Bienes Comunales y la Asamblea General de Comuneros y Ciudadanos, demandaron la protección de sus recursos acuíferos, bosques, plantas y animales, no sólo como patrimonio de la comunidad de Capulalpam, sino de la nación.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, apuntó que en esa comunidad serrana se ha hecho y seguirá haciendo un manejo sustentable de los recursos naturales a través de sus unidades de producción y de servicios como el ecoturismo, las plantas envasadora de agua, de productos pétreos, procesamiento de madera, y la protección del bosque y acuíferos.


  Analizan Gabino y titular del INAFED estrategias para desarrollo municipal

Evalúan resultados del programa Agenda Desde lo Local 2012

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rosario Castro Lozano con quien coincidió en llevar a cabo una serie de estrategias que buscan impulsar el desarrollo de los municipios de Oaxaca.

En el encuentro, efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo estatal y la funcionaria federal evaluaron los resultados del programa “Agenda desde lo Local 2012”, impulsado por el INAFED cuyo fin es fortalecer las capacidades de gestión de los municipios e impulsar su desarrollo.

En este marco, Castro Lozano dio a conocer que en este año 35 municipios oaxaqueños obtuvieron su certificación de indicadores, considerados en la Agenda “Desde lo Local”, destacando la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al obtener el primer lugar del Premio Nacional al Desarrollo Municipal.

Gabino Cué señaló que este primer esfuerzo representa la capacidad de las autoridades municipales y pobladores por avanzar en el mejoramiento de sus municipios y detonar el desarrollo local.

Estableció el compromiso de incrementar para el siguiente año el número de municipios participantes y lograr la certificación de al menos 100 de los 570 Ayuntamientos en el estado. Mostró su interés de reunirse con los munícipes acreditados en la edición 2012, a fin de hacerles un reconocimiento y que se conviertan en un ejemplo para otros ediles.

En tanto, la titular del INAFED, Rosario Castro Lozano agradeció el apoyo del mandatario oaxaqueño para alcanzar estos resultados que se ven reflejados en una mejoría en la forma de vida de 35 localidades de la entidad.


 Revelan que Benjamín Robles ordenó desestabilizar en Mitla

octubre 12, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El presidente municipal le ofreció una comida en su casa y ahí planearon el ataque a las oficinas del comisariado de bienes comunales

Agencia JM

El 30 de septiembre, el presidente municipal de la Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, recibió en una de sus propiedades al senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, y le sirvió una comida mientras planeaban un pronto ataque a las oficinas del comisariado de bienes comunales, lo cual ocurrió cuatro días después.

Esta versión se confirmó este miércoles, cuando el munícipe panista-priista-perredista  llegó al plantón que los opositores del comisariado mantienen en el palacio municipal para manifestarles públicamente todo su respaldo político.

El ataque a los comuneros fue planeado por Benjamín Robles Montoya en la comida que se le sirvió en una de las propiedades del presidente municipal.

Así, el senador Robles asesora y protege al presidente de la Villa de Mitla, y, en un acto de desesperación política, mandó a atacar al comisariado de bienes comunales, apoyando a los saqueadores y vividores de este municipio integrados en un club de caza que habían sido denunciados.

La mayoría de pobladores se inconformó porque al desestabilizar a Mitla el presidente municipal, Alejandro Galo Bautista, intenta  esconder el saqueo de las arcas municipales que ha estado manejando para beneficio de su familia.

Dentro de las personas que atacaron al comisariado se encuentran Edgardo Sosa, conciliador de la Procuraduría Agraria y presidente de la obra de la calle Morelos, donde se pavimentó con concreto hidráulico una longitud de 500 metros, con un costo de cuatro millones de pesos, supuestamente gestionados por el entonces candidato a senador Benjamín Robles.

Las oficinas del comisariado comunal siguen tomadas por los simpatizantes de Robles Montoya, en tanto que los integrantes del comisariado esperan que la Procuraduría de Justicia actúe y no dé carpetazo a la denuncia penal interpuesta en contra de los disidentes que el cuatro de octubre llegaron armados y violentaron las oficinas, amenazando, intimidando y causando destrozos.


 Culpa Woolrich a Toledo y ProOax del retraso en el Distribuidor Vial

Viernes, 12 de Octubre de 2012 17:40

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

*El 15 de noviembre se entregará la obra, afirman funcionarios

La Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental del Gobierno de Gabino Cué, culpó tanto al pintor Francisco Toledo como al grupo de ecologista y arbolistas del llamado Patronato para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) de los retrasos en la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, que se pretende entregar concluido el próximo 15 de noviembre.

La titular del organismo, Perla Woolrich Fernández, aceptó que hay otras 10 obras más que están “retrasadas” por la intromisión de diferentes grupos de presión, que se esperan concluir antes de que concluya el ejercicio fiscal del 2012.

La contralora realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, junto con el personal técnico del laboratorio móvil donde certificó que la infraestructura cuenta con un avance físico del 87%.

Precisó que la visita sorpresa fue parte de un plan de supervisión aleatoria y al azar que se desarrolla a lado de la Secretaría de la Función Pública Federal para verificar toda la totalidad de las obras que se hacen con recursos estatales o mezclas de fondos con ayuntamientos.

Indicó que se elaboraron peritajes para certificar el grosor y calidad de la obra verificándose que se cumplieron las normas internacionales y reglamentos de construcción vigentes a nivel local y federal.

Woorlich Fernández atajó que una vez concluida la obra, ya no habrá que socializar en algo con aquellos grupos que se opusieron al proyecto, porque dicha obra fue planteada para resolver un problema de vialidad en la capital. Detalló que al momento y tras cinco meses de construcción se han aplicado 106 de 126 millones de pesos autorizados.

Recordó que en el pasado durante el régimen del exgobernador Ulises Ruiz se realizaban obras sin consulta, y sin verificación física. “Detectamos muchas obras fantasmas, trabajos que fueron pagados pero jamás fueron ejecutados. Al momento existen abiertos unos 600 requerimientos de tipo penal y administrativos por estas irregularidades”

87% es el avance de la obra.

La reforma indígena entregaría recursos a transnacionales

Viernes, 12 de Octubre de 2012 17:37

Escrito por Luciana ORTIZ

*Educa advirtió que la reforma en materia indígena corre el riesgo de convertirse en la punta de lanza para dar paso a la entrega de los recursos naturales de las poblaciones indígenas a las corporaciones trasnacionales

La Organización no Gubernamental (ONG) Servicios para una Educación Alternativa (Educa) advirtió que la Reforma Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca corre el riesgo de convertirse en la punta de lanza para dar paso a la entrega de los recursos naturales de las poblaciones indígenas a las compañías y corporaciones trasnacionales.

En medio de la discusión y análisis de la reforma que se hace al seno del Congreso del Estado y en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, reprochó que el actual Gobierno estatal haya manejado un discurso ambiguo y contradictorio en cuanto al respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la promoción de la inversión privada.

Y es que en Oaxaca, desde hace más de veinte años, se vienen impulsando reformas legales en materia de pueblos y comunidades indígenas. Dentro de esas reformas se encuentra: el reconocimiento constitucional de la pluralidad étnica y lingüística en nuestro estado; la consolidación de los sistemas normativos internos en la elección de las autoridades municipales; la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa del Indígena; la incorporación a la Constitución Local de figuras de participación ciudadana y deliberación política como el Tequio y la Asamblea. Todas estas, entre otras reformas, han logrado afianzar un marco jurídico favorable a las poblaciones indígenas.


  Tomado el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Salvador García Martínez

Viernes 12 Octubre 2012 – 11 : 58

Trabajadores denuncia serie de actos de corrupción de directivos.

 

Oaxaca.- Al menos 250 trabajadores del Hospital de Niñez Oaxaqueña, ubicado en inmediaciones del municipio de San Bartolo Coyotepec, han iniciado un paro de labores y la toma del edificio en demanda de la destitución de los directivos de ese nosocomio infantil.

Los trabajadores indican que los directivos se han auto-autorizado bonos económicos con recursos  federales etiquetados para áreas de salud específicas, los que ha generado una merma en la calidad de atención a los infantes en dicho nosocomio.

Los trabajadores han anunciado que si tanto la Secretaría de Salud de Oaxaca como la Secretaría de Salud Federal no toman cartas en el asunto y suspende a los responsables del uso indebidos de recursos, estos iniciarán una toma indefinida del nosocomio infantil de Oaxaca a partir del día lunes, con lo que verían afectados miles de infantes indígenas oaxaqueños.

AMPLIACIÓN

Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, denunciaron públicamente que mientras existen serias carencias de insumos, material y equipo, los directivos de ese nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, se asignaron bonos exorbitantes en diciembre de 2011, así lo dio a conocer el enfermero Marbel Pérez Pacheco afiliado a la Sección 35 del Sindicato de Salud.

Explicó  que dentro de ese hospital existe una gran carencia de medicamentos para atender enfermedades, falta material de laboratorio y aún con esas carencias los directivos decidieron darse un bono, por ello los trabajadores decidieron iniciar este viernes 12 de octubre una jornada de lucha de 24 horas.

Expuso que el bono de los directivos salió de la cuenta 0176649440 del banco Bancomer, dinero que estaba destinado al gasto 412A30 para la reacreditación del área de cuidados intensivos neonatales y quirófano.

Pérez Pacheco indicó que entre los beneficiados para recibir el bono se encuentran: Bogar de Jesús Castellanos Ramírez, con 80, 509.64 pesos; Alfonso Cerqueda Canseco, 145, 817.00;  José Luis Galeana Díaz, 15, 000.00; Gustavo Santos Ávila, 120,509.78; Javier Hernández Contreras, 157,296.64; Lilia Villarreal Chávez, 97,296.04; Juan Pablo Reyes Ortiz, 80,509.00; Christiane Ramírez Guzmán, 16,800.00.

Así como Abraham Rojas Campos, 93,440.96; Iván René Pascual Gómez, 18,500.00;  Sara Cuevas Torres, 44,000.00; Claudia Nancy Acevedo Pérez, 31,500.00; Rosa Aidé Guzmán Moya, 19,000.00; Manuel Sánchez Cortés, 19,000.00; Micaela Guzmán Jiménez, 254,706.16 y Ernesto Garzón Sánchez con  242,489.36 pesos, todos ellos directivos del nosocomio.

Indicó que su jornada de lucha continuará este lunes, como medida para que las autoridades de salud estatal instalen una mesa de diálogo para que expliquen sobre los exorbitantes bonos, mientras que los 250 trabajadores del nosocomio no han recibido apoyo alguno.

Por último señaló que los trabajadores han solicitado una auditoría, así como la salida de los directivos que fueron beneficiados con el recurso del hospital, cabe mencionar que la protesta para nada afecta la atención a los pacientes y el servicio a quien lo solicite.


 Oaxaca: Caravanas humanitarias, paramilitarismo e impunidad.

Por

Liberadiolibre

– 12 octubre, 2012Publicado en: Occidente, Recientes

 

Una vez más, una caravana de ayuda humanitaria ha tenido que detener bruscamente su camino, ante la inminente agresión armada de grupos de choque, que mas bien hacen recordar episodios de violencia paramilitar, que tras la transición gubernamental continúan en impunidad.

Dos hechos coinciden el 10 de octubre de 2012, mientras en los corredores externos del Palacio de Gobierno, vuelven a observarse los huipiles rojos y las mantas que exigen justicia para la región Triqui y retorno al Municipio Autónomo de San Juan Copala; al mismo tiempo en la región de Istmo una caravana humanitaria y de apoyo a la población Ikot de San Dionisio del Mar, ha tenido que detener su paso, ante la agresión montada por un grupo priísta presto a ejercer la violencia para defender los intereses de la compañía Energía Eólica Mareña, S.A. de C.V. Careta de los intereses económicos transnacionales de la empresa Eólica FEMSA, que pretende “proveer de energía a las operaciones en México de Coca Cola, Imbera, PTM, Quimiproductos”, este proyecto es promovido entre FEMSA y el banco australiano Macquarie Capital y el Fondo para la Infraestructura Macquarie México, con un valor aproximado de 14 mil millones de pesos (985 mdd) en que la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma tambien pretende ser beneficiada.*

La historia se repite, ¿cuantos intentos de romper el cerco paramilitar en San Juan Copala han sido detenidos? ¿Cuantos de los responsables estan en la carcel por haber cometido más de 20 homicidios? ¿Como puede hablarse de justicia y avance en los derechos humanos en Oaxaca, cuando los responsables de la emboscada a la caravana humanitaria del 27 de abril de 2010 continuan impunes? ¿Donde estan las garantias para los pueblos indios, cuando una comunidad Ikot que exige respeto a su territorio se ve impedida de recibir solidaridad? Acaso alguien puede creer que la injusticia se olvida repartiendo dinero para acallar voces de protesta, sabiendo que la sangre no se borra en las conciencias.

 

Nuevamente la complicidad gubernamental y la impunidad se hacen presentes, el 10 de octubre de 2012 se sienta el precedente de que los “corredores de inversión para extraer energía limpia” serán acompañados por la suciedad de la violencia, ejecutada por el priísmo, patrocinada por las empresas transnacionales; es de esperarse como ya ha sucedido en otras regiones, tal es el caso del Valle de Ocotlán y las comunidades que luchan por expulsar a la minera canadiense Fortuna Silver Mines, que la ambición vaya acompañada por un incremento de la violencia de aquellos que “como unos puercos hambrientos ansían el oro”, el viento, la tierra y territorios de los pueblos que este 12 de octubre continúan 520 años de resistencia; misma que tanto en el Zócalo de Oaxaca con la exigencia de las mujeres triquis y en el istmo con la defensa del territorio ikot, requieren de la solidaridad y acciones indispensables en respaldo a sus exigencias de justicia verdadera, retornar a sus hogares y seguir defendiendo sus territorios.

 

Daniel Arellano Chávez

“Les dieron a los españoles banderas de oro, banderas de pluma de quetzal, y collares de oro. Y cuando les hubieron dado esto, se les puso risueña la cara, se alegraron mucho (los españoles), estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón.

Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso. tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro”

 Puercos: el texto náhuatl dice pitzome, “puercos de la tierra”

*Macquarie dispuesto a inyectar de 5 a 10 mil mdd en vías, puertos y transporte de México,

http://www.mexicoxport.com/noticias/4654/el-banco-australiano-macquarie-capital-inyecta-inversion-infraestructura-mexico

Comunicado de la participación en la Caravana humanitaria del #YoSoy132 Oaxaca e Istmo a la comunidad de San Dionisio del Mar

Por

Appostol

– 11 octubre, 2012Publicado en: Recientes

 

Las células de #YoSoy132 Oaxaca, UABJO, Juchitán e Istmo se sumaron a la petición realizada durante la 2da Convención Nacional Contra la Imposición de apoyar las acciones que se propusieran para apoyar la lucha que libran los compañeros de la comunidad Ikjoot, en el poblado de San Dionisio del Mar.

En dicha comunidad se intenta construir uno de los complejos más grandes de América de energía eólica que entre otras cosas causara principalmente el despojo de tierras y destrucción de la cultura, es por eso que los habitantes han iniciado una resistencia para evitar la construcción de dicho parque, lo que ha provocado la polarización en la zona entre el pueblo de San Dionisio que se opone y grupos de filiación Priista de otras comunidades que contratados y pagados amenazan con desestabilizar y provocar la violencia en la zona.

Por estos motivos organizaciones de la zona del Istmo oaxaqueño llamaron a una caravana de solidaridad con el pueblo Ikjoot de San Dionisio del Mar para el día 10 de octubre, que saldría del poblado de Unión Hidalgo a las 10 de la mañana, a este llamado el movimiento #YoSoy132 con sus células en Oaxaca se unió con la donación junto con otras organizaciones sociales de 4 toneladas de víveres y seguimiento de la caravana con compañeros presentes.

La caravana compuesta por 160 personas y 20 vehículos no pudo llegar a su destino, aun buscando rutas alternas, pues la ruta principal en un primer sondeo ya se encontraba bloqueada, por ese motivo el inicio tuvo que demorarse, alrededor de las 13:00 horas salió la caravana por la ruta conocida como “del Palmar”, durante el trayecto que logro avanzar la policía hizo el recorrido con una patrulla de la policía estatal, es a 3 kilómetros  de la comunidad cuando se presenta el bloqueo por 50 sujetos comandados por Ernesto Juárez y Jorge Castellanos (ex presidentes municipales) que se dicen ser de la comunidad de San Dionisio pero con los rostros cubiertos y armados de palos, piedras, gasolina y pistolas.

En un primer intento por pasar las dos primeras camionetas con comuneros de San Dionisio y gente que acompañaba de Huexca son retenidas y golpeadas por estos sujetos, los comuneros se mantienen dentro mientras los demás pasajeros bajan de las unidades y regresan metros atrás al convoy.

En el lugar ya se encontraban policías y Rodrigo Velásquez García, representante de la Secretaría General de Gobierno Estatal, por lo que se inicio un dialogo con las dos partes para permitir el paso a la caravana a la que no accedió la parte que mantenía el bloqueo, por motivos de seguridad el representante del gobierno pidió a los que ahí viajábamos que no intentáramos pasar, pues el grupo de choque (que vestía gorras de color rojo con el nombre de Enrique Peña Nieto) se encontraba “alcoholizado, drogado y armado” y ellos no se harían responsables.

Durante la presencia de los caravaneros se mostraron actitudes violentas de parte del grupo de presión como ofensas y lanzamiento de piedras al igual que felicitaciones a EPN y descripciones (a gritos) de lo que ellos ganaban con bloquear.

El bloqueo obligo a que la caravana humanitaria volviera a Unión Hidalgo por motivos de seguridad, en donde a una comisión de comuneros de San Dionisio le fueron entregados los víveres para que ellos se encargaran de hacerlos llegar a toda la comunidad.

El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec opera actualmente con ocho parques, pero se tiene prevista la instalación de 22 parques con cinco mil aerogeneradores en el 2014 en una extensión de 33 mil hectáreas, pero afectando 130 mil hectáreas.

Ante esto denunciamos la cancelación inmediata del proyecto que afecta a los pobladores de San Dionisio del Mar y sus zonas sagradas, que se le dé mediáticamente la difusión necesaria y que se habrá una discusión sobre el tema de los parques eólicos en la zona del Istmo de Oaxaca por todos los daños que han causado y que están documentados por pobladores e investigadores.

La instalación de proyectos de “energías limpias” en el Istmo solo ha causado violencia, despojo, migración, pobreza y pérdida cultural. Las comunidades no se han visto beneficiadas por estos proyectos pues la energía ha sido comprada por empresas como Wal-Mart, Soriana, Cruz Azul, Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Cuauhtemoc Moctezuma, y para surtir de energía eléctrica a Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

Y hacemos un llamado para estar alertas el día 12 de octubre ante la amenaza de la empresa “mareña renovables” de iniciar a toda costa la construcción del parque en San Dionisio.

Atención: después de la movilización y de regreso a Juchitán 5 compañeros de #YoSoy132 UABJO, #Yosoy132 Juchitán, Radio zapote/proyecto ambulante y Radio Totopo fueron retenidos por la misma patrulla que acompañaba a la caravana pidiendo las direcciones de cada uno de ellos, los compañeros de las radios al intentar grabar con video y audio la acción que se realizaba fueron despojados de sus equipos de trabajo por unos momentos, la policía amenazo con detener a todos por el simple hecho de ser autoridad, por eso habrá que tener un seguimiento sobre los compañeros que habitan principalmente en Juchitán, ciudad donde los mismos policías dijeron sucedían muchos “levantones”.

#YoSoy132 Oaxaca

#YoSoy132 Juchitán

#Yosoy132 UABJO

#YoSoy132 Istmo



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Foro: Sistemas de justicia indígena en México

Bienvenida

Mesa: avances y retrocesos

–          La vigencia de los sistemas normativos indígenas en México- Ma. Teresa Sierra

–          El derecho indígena y los procesos de organización de los pueblos- Gilberto López y Rivas

–          La participación de las mujeres en los procesos de justicia- Flora Gutiérrez

–          Retos para seguir en el camino del reconocimiento de los sistemas normativos indígenas- Magdalena Gómez

Mesa: Experiencias y Testimonios

–          Pueblo Wixarrica

–          Pueblo Tseltal

–          Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

–          Pueblo Mixe 

Fecha: miércoles 31 de Octubre de 2012

Horario: 10:00 a 14.00

Sede: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafael, México DF.


Área de Educación
Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Serapio Rendón No. 57-B
Colonia San Rafael
México, D.F.
06470

Web: http://centroprodh.org 
Email:
 educacion@centroprodh.org.mx
Tel: +52 55 5546 8217 Ext: 102/117/120


La JBG Hacia la Esperanza denuncia públicamente agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente.

Por

Koman ilel

– 12 octubre, 2012Publicado en: Recientes

 

La Realidad Chiapas México, jueves 11 de octubre del 2012

DENUNCIA PÚBLICA.A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN.

Resulta que en este ejido viven compañeros bases de apoyo del EZLN, que por el hecho de ser Zapatistas, los habitantes y sus autoridades que no son Zapatistas los han estado provocando y hostigando, a tal grado que han sido encarcelados un par de veces; la primera vez fue el día 30 de abril del 2000, por el hecho de que nuestros compañeros no se quisieron involucrarse con el ejido en alambrar una parte de terreno que proporciona grava de rió, el cual se encontraba en problema. Y la segunda vez fue el día 7 de abril del 2010, porque nuestros compañeros no quisieron participar con el ejido en la defensa de un rancho que ni siquiera era del ejido y que se encontraba en problemas.

Nuevamente estos hostigamientos y provocaciones vuelve a resurgir en contra de nuestros compañeros, el día 20 de diciembre del 2011, cuando les dieron a conocer que por acuerdo ejidal y que debido al incumplimiento de 2 ejidatarios de Guadalupe los Altos que habían salido a trabajar fuera de la comunidad y que no cumplieron con el tiempo que por acuerdo pueden permanecer fuera del ejido, donde lo acordado es de que quien no cumpla, pierde el derecho al solar, por lo que el ejido decidió tomar estos solares.

Uno de los dos solares, la comunidad decidió que serviría para la reubicación de una escuela oficial (del mal gobierno), cosa en la que nuestros compañeros no estuvieron de acuerdo y no se involucraron ya que como Bases de apoyo del EZLN no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que nuestros compañeros tienen su propia escuela “Autónoma”.

Donde una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran en esto, ya que lo de la escuela no les beneficiaria en nada a nuestros compañeros, por lo que ya no siguieron insistiendo a que nuestros compañeros se involucraran en esto. Pero resulta que el día 21 de diciembre del 2011 cuando el ejido se organizo para ir a tomar el solar para la reubicación de sus escuela, en esos momentos ahí se encontraba un hermano del dueño del solar y su esposa, quienes querían evitar la toma del solar, a tal grado de que a él lo amarraron a un árbol, esto ocurrió el mismo día.
Ya sobre el problema… el día 23 de diciembre detuvieron a 3 personas más a raíz del mismo problema.

Una vez que se había dado ya todo esto, entonces sí, ya de una manera mas exigente querían que nuestros compañeros se involucraran en esto, argumentando que era un problema ejidal, cosa en la que nuestros 6 compañeros desde un principio no se metieron ni se meterán, pero quieren que nuestros 6 compañeros recuperen 8 dias en trabajos de apertura de camino, que según estos, son los dias que los de la comunidad perdió cuando estuvieron cuidando a los que mantuvieron prisioneros.

Para lo cual nuestros compañeros no estuvieron ni están de acuerdo, ya que como Zapatistas no pueden meterse a hacer trabajos que sean ajenos a trabajos ejidales, ya que en lo que es limpia de camino, deslinde del ejido, descampe de zona urbana, en esto que sí realmente son trabajos ejidales, nuestros compañeros en ningún momento se han negado a no hacerlos. Al igual que en cooperaciones que sean para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros siempre han estado al corriente, siempre y cuando no tengan nada que ver con solicitudes o proyectos provenientes del mal gobierno.

Pero el día 11 de septiembre del presente año en una asamblea ejidal las autoridades dieron a conocer que debido al problema que se suscito por lo del solar, algunas personas del ejido habían sido denunciados en el municipio de las Margaritas, y que para ver e investigar mas sobre lo de la denuncia, las autoridades pidieron que se cooperaría $50.00 y que dicha cooperación se concentraría para el día 30 de septiembre de este año, pero cuando llego la fecha acordada estratégicamente las autoridades cambiaron la versión, diciendo que los $50 seria para comprar grampa y alambre que serviría para la compostura de una hamaca y que el resto serviría para ver sobre la denuncia.

Lo cual nuestros compañeros sabiendo que era una cooperación para ver sobre algo en lo que ellos no están metidos, no quisieron dar esa cooperación, por lo cual ese mismo día 30 de septiembre fueron detenidos y llevados a la cárcel 5 de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) alrededor de las 8:30 a.m. y el día 4 de octubre del año en curso fue encarcelado un compañero mas, y que hasta el día de hoy este grupo de personas del ejido Guadalupe Los Altos en conjunto con sus autoridades que pertenecen a la organización CIOAC HISTORICA, mantienen privados de la libertad a nuestros 6 compañeros que son:

1.-Cesar Aguilar Jiménez.
2.-Armando Aguilar Santis.
3.-Genaro Aguilar Santis.
4.-Misael Aguilar Vásquez.
5.-Delmar Aguilar Santis.
6.- Hipólito Aguilar Vásquez.

Donde hasta ahora nuestros 6 compañeros siguen privados de sus libertad, y este acto de injusticia es lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE, ya que nuestros compañeros no tienen ningún delito, y ningún mal le están haciendo a nadie. Pero por el hecho de ser Zapatistas, de estar en resistencia contra el mal gobierno es que nos provocan, ya que es lo que los 3 niveles de gobierno les enseñan, los adiestran y les piden que ejecuten en contra de todo aquel que se oponga a su sistema capitalista.

Desgraciadamente que estas personas de esa comunidad no entienden, no analizan y no razonan de que el mal gobierno solo los esta utilizando y se esta aprovechando de sus inocencia para crear problemas entre nosotros mismos como campesinos, entre mismos indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos y migajas que regalan a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones como las que esta haciendo su gente en la comunidad de Guadalupe los Altos.

Pero que desafortunadamente esos Herman@s no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar y traer como consecuencia, si es que no dejan de provocarnos, si no Liberan a nuestros 6 compañeros, que al igual que ellos, que ustedes, que nosotros y que cualquier persona, tienen una familia que nenecita de ellos.

Nosotros como Zapatistas no queremos problemas con estas personas, ni con nadie ya que ellos no son nuestros enemigos, porque nosotros como Zapatistas estamos claros y convencidos de que quien tiene la razón saldrá ganando y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros, es porque entendemos que no es la vía, para pelear y golpearnos con ellos, es porque nosotros de ninguna manera queremos violar los derechos humanos como ellos, porque no es el modo de nosotros hacer como lo están haciendo.

Herman@s de México y el mundo, con nuestra palabra Rebelde les decimos públicamente, que nosotros hemos buscado por todos los medios que esto se arregle, de que se solucione pacíficamente. El día 2 de octubre la Junta de Buen Gobierno envió un oficio para la comunidad así como para su equipo de autoridades, exigiendo la liberación de nuestros compañeros, del cual no hicieron caso, y la respuesta fue que querían la presencia de la Junta para que esto se pudiera arreglar pacíficamente, y el día 4 de octubre la Junta de Buen Gobierno hizo presencia en la comunidad para hablar con ellos así como su equipo de autoridades, donde se les pregunto cual era el delito que habían cometido nuestros compañeros para que los mantuvieran encarcelados; donde la respuesta por parte de las autoridades fue el darnos a conocer un acta que ya habían elaborado; que decía que era por:

1.- una acumulación de cooperaciones de $430 por cada uno de nuestros compañeros. Negándose a decirnos para que eran estas cooperaciones.
2.- 10 dias de trabajos atrasados; donde 8 dias son los que según, ellos perdieron cuando
Cuidaron a los que tomaron prisioneros cuando quitaron el solar.
3.- 8 dias de trabajos atrasados por asunto de un desvío de carretera que fue un proyecto de gobierno y $180 de cooperaciones que sirvieron para gestionar lo del desvío. Sabiendo que nuestros compañeros no se meten en nada proveniente del mal gobierno.
4.- en caso de no cumplir con los acuerdos, nuestros compañeros serán desalojados de la comunidad. Que es una amenaza que daría paso a nuevos problemas ya que hay cosas que ellos acuerdan en lo que nuestros compañeros no se pueden meter; como en solicitudes y proyectos del mal gobierno.

Donde les dijimos que estos puntos nesecitabamos discutirlos y analizarlos con ellos, ya que como Zapatistas no nos metemos ni trabajamos en cosas provenientes del mal gobierno. Pero la respuesta de ellos fue de que: si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres era que les dijéramos que firmaran el acta, queriendo imponerles estos puntos a nuestros compañeros ya que dicen que el acta no se puede modificar, al mismo tiempo que argumentaban que por ser ya el acuerdo de la comunidad, y que si nosotros queríamos que nuestros compañeros salieran libres, que pensáramos en donde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel, lo cual sigue así, como si nuestros compañeros fueran unos delincuentes.

Nos preocupa el estado de salud de nuestros compañeros, ya que debido al mal estado de la cárcel, que tiene ahí mismo los sanitarios, 4 de nuestros compañeros se encuentran muy mal de salud, además de que llevan ya 11 dias en la cárcel sin bañarse. Nuestros compañeros no han recibido atención medica, razón por la cual se les esta violando lo que son sus derechos humanos.

Ante esto y todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros, así como en lo que estos actos de injusticia puedan terminar, ya que de ninguna manera nos vamos a dejar ni lo vamos a permitir, y de cualquier cosa que baya a pasar, señalamos como inmediatos responsables a las autoridades de Guadalupe los Altos, así como a los dirigentes de la CIOAC HISTORICA que es la organización a la que pertenece el ejido, por ser estos los principales actores, quienes promueven y organizan a la comunidad para que ejecuten estos actos de injusticia y provocación, aunque estamos claros que no todos los de la comunidad están de acuerdo, ya que sabemos que en esa comunidad hay herman@s que analizan, razonan y se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo en contra de nuestros compañeros, pero por presiones y amenazas por parte de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices y alcahuetes.

AUTORIDADES EJIDALES:
1.- Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado,
2.-Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado,
3.-Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero
4.-Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal.
5.-Margarito Aguilar López, suplente del agente
6.- Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia.

Así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, que son los que promueven y organizan en conjunto con las autoridades para que estos actos de injusticia se cometan, que no analizan ni miden las consecuencias que esto pueda traer.

DIRIGENTES DE LA CIOAC HISTORICA,
1.-Luís Hernández Cruz.
2.-José Antonio Vásquez Hernández.

De la misma manera; señalamos como inmediatos responsables y como actores intelectuales a los 3 niveles de gobierno: al presidente municipal de las margaritas, al gobernador del estado Juan Sabinas Guerrero y al presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Si es que estos no hacen nada al respecto, ya que lo que ellos hacen es que apoyan los actos de injusticia y favorecen a la violencia, pero cuando rinden informe se paran el cuello diciendo que están combatiendo la violencia y las injusticias, pero que son hipócritas porque solo lo dicen y no lo hacen, porque lo que dice Juan Sabines es una gran mentira, porque solo son “Palabras No Hechos” como ellos trabajan, si es que se puede llamar trabajar a lo que ellos hacen, que es: vender la patria, robar al pueblo y organizar y crear problemas entre las comunidades.

Hermanas y hermanos estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos, que mas bien no hacen nada, ya que no corrigen a su gente y para ellos todo queda impune. Nosotros no queremos problemas, pero si estas personas no nos van a respetar, nosotros tomaremos medidas serias; porque no nos vamos a dejar y aremos lo que tengamos que hacer para conseguir la libertad de nuestros 6 compañeros cueste lo que cueste.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros 6 compañeros, para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas mas serias, porque esas personas bien saben que nuestros compañeros no están solos y no los vamos a dejar solos y por lo tanto los vamos a defender cueste lo que cueste.
.
Ya basta de tantas provocaciones, de tantas injusticias que nos están haciendo.

Seguiremos y estaremos muy al pendiente de la situación de nuestros compañeros, así como de todo lo que baya a ocurrir de acá en adelante.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZAEL DOCUMENTO VIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, LA REALIDAD. Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA EN TURNO
ABEL, ANAHI Y MARIN


 Peña Nieto perfila privatización de Pemex

La Redacción
12 de octubre de 2012 · 39 Comentarios
Nacional

 

Una efigie de Lázaro Cárdenas en las oficinas de Pemex.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anticipó que promoverá la apertura de capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que el Estado deberá conservar el control de la paraestatal, “pero dando espacio también a una mayor participación del sector privado, teniendo como referente experiencias exitosas de otras naciones”.

Peña Nieto ofreció una rueda de prensa este viernes en la Embajada de México en Alemania. Ahí, el priista anunció que evalúa presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética.

Puso como referente de su ideal de modelo energético a Brasil y Colombia, países que, dijo, incrementaron su exploración gracias a la apertura de capitales privados.

“Aferrarnos a viejas resistencias es posponer beneficios para los mexicanos”, insistió el presidente electo.

Peña Nieto se reunió con empresarios alemanes como parte de una gira por Europa que se prolongará hasta el 19 de octubre.

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto

Yetlaneci Alcaraz
11 de octubre de 2012 · 14 Comentarios
Nacional

 

La protesta de #YoSoy132 en Berlín.
Foto: #YoSoy132

BERLÍN, (apro).- Como lo habían anunciado, mexicanos residentes en esta ciudad se manifestaron en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Al tiempo que el exgobernador del Estado de México y su comitiva realizaban una visita de cortesía a la Casa Roja, la sede del Ayuntamiento de Berlín, en donde también se reunió con el alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, el grupo de mexicanos se plantó frente al edificio del ayuntamiento con pancartas en las que invitaban a participar en la manifestación que realizarían frente a las instalaciones de la embajada mexicana horas más tarde.

Y es que, en la agenda original de la visita de Peña Nieto la conferencia de prensa se realizaría en la sede de la representación mexicana en Berlín, pero ésta fue cambiada en último momento ante el anuncio de la manifestación del grupo de mexicanos.

Al filo de las 18:00 horas (hora local), unos 250 mexicanos integrantes de #Yosoy132-Berlin y del colectivo México vía Berlin realizaron la concentración anunciada.

Con pancartas, máscaras, música y performance, el grupo –conformado principalmente por estudiantes– hizo manifiesto su rechazo a la visita de Peña Nieto.

“Salir al exterior y buscar fuera la legitimidad perdida en el interior, es práctica común de los autoritarismo. En México hoy es difícil pensar que Enrique Peña Nieto pueda caminar por cualquier calle sin ser cuestionado por sus ciudadanos.

“Ahora viene a Europa a vender la historia de siempre: que México está en paz, que es un país listo para el comercio, que es un estado democrático en donde se respetan los derechos humanos. Pero no dirá otras cosas. Como que su política de seguridad es la misma que la de Calderón; que mientras fuer gobernador del Estado de México, éste se convirtió en uno de los más violentos del país. Tampoco dirá que su campaña costó más de 10 veces el límite presupuestal ni de cómo compró la voluntad y el voto de los más pobres por unos cuantos centavos de euro. De todo eso, nosotros sí vamos a hablar”, expresaron.

Luego de permanecer aproximadamente un par de horas frente a la embajada mexicana, un grupo de estudiantes se trasladó a la zona de la emblemática Puerta de Brandemburgo, en donde se ubica el lujoso hotel Adlon, en donde presumiblemente se hospeda el mandatario electo junto con su esposa.

“Sabemos que está ahí durmiendo y queremos que el mundo se entere que no es bien recibido en Berlín por cuando menos una parte importante de los mexicanos que residimos en Berlín”, expresó Vanessa Hernández, integrante de #YoSoy132-Berlín.

En el último día de su estancia en la capital alemana, Peña Nieto se reunió por la mañana con empresarios y funcionarios del Deutsche Bank. Por la tarde, voló a Madrid.


Astillero

Caciques insurrectos

Baile de máscaras

PAN largamente omiso

Corcuera, legionarios

Julio Hernández López

 

MULTITUDINARIA PROTESTA. Manifestación este jueves frente al Senado, en contra de la reforma laboralFoto Yazmín Ortega Cortés

E

n una sociedad domesticada, que ve pasar cotidiana e impunemente la desgracia y la injusticia en sus peores expresiones, uno de los contados segmentos que anuncian estar en disposición de levantarse en armas políticas, recurriendo a la manifestación pública y el paro nacional de labores es el del dinosaurismo sindical, a cuyos supermillonarios líderes, normalmente instalados de por vida en el goce de sus cargos, les subleva la pretensión panista de darle transparencia y democracia a esas organizaciones presuntamente defensoras de los intereses de los trabajadores.

El impensable espectáculo de los vetustos caciques sindicales (sobre todo los priístas, pero también los de una parte de la franja independiente) convertidos en conspiradores desde las Lomas de Chapultepec, presuntos incendiarios sociales desde sus autos de máxima exclusividad, guerrilleros desde algún lugar de las cuotas sindicales, forma parte de la tragicómica carpa México que en estas semanas se afana en presentar funciones surrealistas.

Resulta que a última hora, luego de doce años no sólo de connivencia, sino de pleno amasiato político con los peores cacicazgos sindicales (el de Gordillo, para no ir tan lejos), el panismo pretende ponerse beligerante con sus aliados recientes (con la vista puesta electoralmente en el futuro, tratando de salvar la cara y sostener banderas de lucha). Nada hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni el panismo en general durante la Docena Trágica para cambiar el cómodo esquema de relaciones de complicidad entre las administraciones federales y el sindicalismo corrupto y antidemocrático de siempre. Sólo emprendieron acciones contra ciertos dirigentes que eran molestos para empresas con las que la cúpula de blanco y azul tenía relaciones profundas, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, y Germán Larrea y el Grupo México. O agredieron con alevosía y ventaja a empresas y trabajadores como Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mexicana de Aviación y sus organizaciones laborales.

Sin embargo, el calderonismo panista pretende hoy ostentarse como adversario del dinosaurismo sindical mientras el PRI protege convenientemente a sus piezas proletarias de museo. En ese concurso de ridículos, el partido de tres colores habla de defensa de la democracia y de autonomía de las organizaciones sindicales, en tanto las reformas laborales de walmartización nacional son relegadas a un segundo plano. Priístas y panistas riñen públicamente en función de las modificaciones que en el Senado pudiera hacerse al texto ya aprobado en San Lázaro. Unos y otros amenazan y se acusan de poner en riesgo el articulado nefasto que se refiere a las relaciones laborales en sí, y se centran en el punto de los sindicatos. A fin de cuentas, los dos partidos están al servicio de los intereses empresariales, sobre todo trasnacionales, que buscan un mayor abaratamiento de la mano de obra mexicana y la mayor supresión posible de la carga de prestaciones laborales.

En ese baile de máscaras (sin música de Giuseppe Verdi) sucede también que la defensa de la organización sindical es una batalla necesaria, aun por encima de las características personales y grupales de las élites falsamente representativas. Así como se ha demeritado sistemáticamente la actividad política (todos son iguales, de nada sirve hacerles el juego), lo que en los hechos significa dejar la toma de decisiones colectivas en manos de las camarillas actuales, se sostiene una batida contra el sindicalismo, lo que en la práctica llevaría a dejar a los trabajadores sin protección alguna frente al capitalismo salvaje que con las reformas laborales en puerta se pretende fortalecer.

Astillas

Los relojes políticos del Vaticano no son inescrutables. Álvaro Corcuera pidió ayer retirarse temporalmente de la dirección general de los legionarios de Cristo, en una salida de foro que parecía obligada desde años atrás, cuando estalló el escándalo de la doble vida del fundador de esa agrupación católica, Marcial Maciel. Corcuera había sido puesto en 2005 al frente de los legionarios, siempre acusado de mantener una dependencia complicitaria con el jefe de la congregación. Roma impuso diversas formas de control y debilitamiento del poder de Corcuera, hasta llegar al momento actual, a un año de la elección de nuevo superior. Según relató el delegado papal para la reforma de la comunidad de los legionarios, el cardenal Velasio de Paolis, él mismo, escuchando a Corcuera, le pidió que renunciara, dado que el mexicano se decía sin salud ni energías necesarias para enfrentar los retos del cargo en el que debía seguir hasta 2017. Pero, explicó De Paolis, la solicitud de retiro temporal tiene peculiares matices: Como se puede notar no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones. ¡Ah, la divina grilla del clero milenario!… Enrique Peña Nieto parece haber ido a Berlín para saber cómo se dice venta de Pemex en alemán. En cambio, ninguna duda lingüística parece haber respecto a la postulación de dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: EPN ha avalado las propuestas hechas por Calderón. Es decir, arreglo explícito… El informe de Amnistía Internacional, titulado Culpables conocidos, víctimas ignoradas, es uno de los varios reportes documentados y contundentes sobre la terrible realidad del calderonismo, las fuerzas armadas federales, las policías de diversos niveles, los gobernadores y el aparato de procuración e impartición de justicia en México. Durante el sexenio felipista aumentaron de manera impresionante las denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia sin castigo… Y, mientras Alejandro Poiré dice que el gobierno federal no tiene dudas de que el abatido fue el famoso Lazcano, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

El derecho a la consulta en México

Francisco López Bárcenas

C

ada vez son más los pueblos y comunidades indígenas de México que ante la arbitrariedad de las autoridades estatales de negarles su derecho a la consulta antes de emprender proyectos de gran envergadura dentro de sus territorios, recurren a los tribunales y organismos de derechos humanos para reclamar que se ponga un alto a este tipo de actos. A manera de ejemplo se puede citar la comunidad rarámuri de Huetosachi, en el estado de Chihuahua; el pueblo cucapá en Baja California, y el pueblo wixárika, en el estado de Jalisco. El primero reclamó que autoridades federales, estatales y municipales habían violentado sus derechos al planear y ejecutar el proyecto turístico Barrancas del Cobre sin consultarlos; el segundo que no se les permitía pescar en los lugares que acostumbran hacerlo porque quedó ubicado dentro del área núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Región del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado, y el tercero que la Secretaría de Economía otorgó concesiones mineras dentro de su territorio, afectando su derecho a realizar sus peregrinaciones y otros actos espirituales y culturales.

Como puede verse, en los tres casos los demandantes alegan que se viola su existencia como pueblos indígenas, así como su derecho al territorio y el acceso preferente a los recursos naturales en ellos existentes y a mantener su identidad cultural, derechos todos reconocidos en el orden jurídico nacional e internacional y, tratándose de derechos humanos, este último forma parte de los garantizados a los mexicanos, según dispone la Carta Magna. Si cito estos casos es porque, además de lo anterior, los unen otros elementos de ellos: son de los primeros presentados por pueblos indígenas ante los tribunales mexicanos reclamando derechos colectivos y en los tres existen sentencias favorables, sean provisionales o definitivas. El de Huetosachi está resuelto en definitiva pero en espera que se cumpla con la resolución y los otros dos cuentan con suspensiones provisionales, en espera de la resolución definitiva. En el primer caso se amparó a la comunidad para que las autoridades responsables establezcan los mecanismos de consulta necesarios para definir y proponer los objetivos, prioridades políticas y estrategias de desarrollo regional en el área de operaciones del Fideicomiso Barrancas del Cobre, dentro de la que se asienta la comunidad quejosa.

A estos casos hay que sumar la recomendación No. 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicada el día 28 de septiembre pasado, relativo a la violación de los derechos del pueblo wixárika, por las concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a varias empresas mineras. De acuerdo con la propia comisión, los tres niveles de gobierno han vulnerado diversos derechos humanos colectivos del pueblo wixárika reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano. Dentro de los derechos violados, el organismo incluye los de impedir el uso y disfrute de sus territorios tradicionales, el desarrollo de su identidad cultural y el derecho a ser consultados ante de la emisión de cualquier permiso, licencia, concesión y autorización minera que afecten su cultura y territorios; además de estos, también señala causar daño ecológico, coartar el disfrute del pueblo wixárika a un medio ambiente sano, al nivel más alto posible de salud y al derecho al agua potable y al saneamiento; y omitir verificar el cumplimiento de las normas en materia minera, ambiental y de aguas nacionales.

La recomendación resulta importante porque reconoce que, cuando se trata de implementar proyectos a gran escala, que sólo favorecen al capital extranjero, el Estado mexicano no respeta los derechos reconocidos a los pueblos indígenas. Porque lo que sucede con el pueblo wixárika no es una excepción sino la regla, la cual se confirmaría si el estudio se extendiera a otros casos, como pueden ser los rarámuris de Chihuahua, los zapotecos de Oaxaca, los nahuas, mixtecos o mephaa de la montaña de Guerrero, o cualquier otro pueblo indígena de México. Cierto, la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene el mismo carácter que las sentencias de los tribunales, y falta saber si las autoridades a las que se dirige la aceptarán. Además de lo anterior, en nuestro país se cuentan por cientos las resoluciones de casos donde los demandantes demuestran su derecho y las autoridades no cumplen las sentencias. Aun así, tanto las resoluciones judiciales como la recomendación de la CNDH representan un triunfo para los pueblos en la medida en que les dan la razón en sus reclamos y muestran su voluntad de encontrar soluciones pacíficas a sus problemas. Que el Estado apueste por otra vía es una cosa distinta.

Encuentro de nuevos cronistas de Indias

Elena Poniatowska/ I*

L

a crónica en América Latina responde a una necesidad: manifestar lo oculto, denunciar lo indecible, observar lo que nadie quiere ver, escribir la historia de quienes aparentemente no la tienen, de los que no cuentan con la menor oportunidad de hacerse oír. La crónica refleja más que ningún otro género los problemas sociales, la corrupción de un país, la situación de los olvidados de siempre. Sus hallazgos bien pueden saltar a la novela y, por tanto, resultan muy difíciles de encasillar. ¿No es ficción o es ficción o es las dos cosas? Monsiváis nunca se preocupó por encontrarle solución a este rompecabezas.

Carlos Monsiváis es, sin lugar a dudas, el mayor cronista del país y, en lo particular, de esta ciudad (prueba de ello es el dominio que logra al describirla en Los rituales del caos, que también habría podido llamar Compendio de catástrofes mexicanas. Con él, los lectores encuentran un nuevo lenguaje, Monsiváis le pone casa nueva a un periodismo anquilosado y tramposo. Logra integrar a los maestros, a los trabajadores electricistas, petroleros, a los empleados bancarios, a los jóvenes que lo leen en un país analfabeta que aún no cuenta con una clase media.

Monsiváis nunca quiso ser novelista, aunque en sus principios escribió alguna que otra poesía, alguno que otro cuento que probablemente conserve José Emilio Pacheco. Monsiváis influye de manera significativa en la opinión pública al pitorrearse de las declaraciones de políticos, empresarios, obispos, embajadores, diputados y demás personajes de la llamada vida nacional a quienes su lucidez endemoniada exhibió con sus propias palabras.

Crítico, analista de los acontecimientos políticos y sociales, biógrafo tanto de celebridades (de Salvador Novo a Luis Miguel, pasando por Spencer Tunick y Octavio Paz), Monsiváis es el testigo de todo evento: terremoto, masacre, inundación, protesta, marcha, coloquio, conferencia, mesa redonda, simposio o manifestación pública. Siempre he pensado que si a él le gustó tanto que Tunick desnudara a los mexicanos en el Zócalo y a las mexicanas viejas y jóvenes en la Casa Azul en honor a Frida Kahlo, es porque él habría querido hacerlo (así como se disfrazaba de obispo), pero su protestantismo no se lo permitió. Durante los pasados 30 años resultó indispensable tanto en los actos universitarios como en los multitudinarios porque reseñaba las tragedias nacionales como las glorias de la farándula y si comía con el rector Juan Ramón de la Fuente, en la torre de Rectoría, cenaba con Madonna. Salir en la foto con Monsi era una consagración, salir con Madonna, una muy probable excomunión.

Hoy ya no nos acompaña la risa de Carlos y su despeinada cabellera blanca. No por nada José Luis Cuevas lo dibuja como un Quevedo posmoderno, que puede darse el lujo de burlarse de quien le dé la gana o deshacer a su mejor amigo sin que se enoje. Sus juicios definieron a los grandes acontecimientos y por lo general tenían que ver con la buena conducta política y con la moral. Lo llamaban para ser el comentarista de cuanto suceso importante en México, porque sin él no quedaban consignados. En el concierto de Pavarotti en el Palacio de Bellas Artes, al referirse a quienes lo vieron en una pantalla gigante en la calle a pesar de la lluvia, sentenció: Este es el mejor público porque viene a ver, no a que lo vean.

–Yo ya no leo novelas –me dijo hace años– pero haré un esfuerzo sobrehumano para tu Tinísima.

–¿Sólo lees crónicas?

–Sí, el documento es el arte del futuro.

Monsiváis ponderó a Tom Wolfe, a Norman Mailer, a Truman Capote. Analizó el New Journalism, porque lo que él hacía tenía mucho que ver con el nuevo periodismo y con el modo en el que utilizaba su información que al final de cuentas era una forma de denuncia y sobre todo de lucha. Él tenía a sus informantes (entre otros yo, a ver, dime qué sabes, qué viste, qué te dijeron), pero a todo le daba un nuevo tratamiento y los burdos informes se transformaban en sus crónicas en materia memorable.

Alguna vez hablamos de Studs Terkel, ganador del premio Pulitzer por su The Good War: An Oral History of World War Two y autor de Working, porque Hugo Hiriart me aconsejó: Deberías hacer un libro sobre el trabajo en México, entrevistar a una enfermera y a un minero, a un cantinero y a un taxista, los grandes sujetos de la llamada oral history o literatura oral, como habría de hacerlo más tarde Oscar Lewis con Los hijos de Sánchez. La voz de los llamados sin voz es una fuente formidable de enriquecimiento. Remiten a una historia colectiva y permiten hacer –claro, dentro de las limitaciones de cada escritor– periodismo de investigación, de denuncia, de resistencia que suele llamarse político. Durante toda su vida, Monsiváis fue un periodista-denunciante, o si a alguien le molesta lo de periodista, un escritor-denunciante.

Reunió a quienes consideraba cronistas y rindió homenaje a sus colegas en A ustedes les consta: antología de la crónica en México, lanzada por la Edciones Era en 1980 (aunque la Universidad Nacional Autónoma de México publicó una primera versión en 1979), en la que recoge y juzga a la crónica en México a través de dos siglos, desde 1806 hasta 1979 y va de Manuel Payno, Guillermo Prieto, Francisco Zarco hasta Hermann Bellinghausen, José Joaquín Blanco, Jaime Avilés y, el más joven, Fabrizio Mejía Madrid.

Todos estos escritores fogueados por la escuela del periodismo, a decir de Federico Campbell; además de reseñar acontecimientos de nuestra vida diaria, reflejan a su época y, en algunos casos, han sido factores de cambio como en el dibujante o monero Gabriel Vargas, quien marcó a los mexicanos con su historieta La familia Burrón. Doña Borola y Cristeta Tacuche son mis heroínas. Por cierto que el apoyo de Monsiváis a los caricaturistas resultó tan valioso como la reciprocidad, por ejemplo, de un artista como Rafael Barajas, El Fisgón, quien resultó definitivo en la creación del Museo del Estanquillo, el de las colecciones monsivaisianas. Finalmente, los caricaturistas son grandes historiadores y les aconsejo a todos leer a El Fisgón, quien es más elocuente que cualquier cuentista.

* Texto de la escritora y periodista leído en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, en el Museo Nacional de Antropología, donde dictó la conferencia De Tlatelolco a #YoSoy132: crónicas de la resistencia


 Nicaragua dará protección especial a jueces del caso Televisa

Las autoridades judiciales y policiales toman previsiones de cara al juicio contra los detenidos acusados de narcotráfico, delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero, que comienza el 3 de diciembre.

 

(Fotos: La Prensa de Nicaragua/Notimex)

Redacción AN

Octubre 12, 2012 7:47 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto, acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, ha llevado a las autoridades judiciales y policiales de ese país a tomar previsiones de cara al litigio que comenzará el 3 de diciembre.

El corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, informó que la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alma Luz Ramos, refirió que en los temas relacionados con el narcotráfico se atiende la seguridad de los jueces y que la Corte firmará un protocolo de buenas prácticas. A su vez, el Ministerio de Gobernación adquirirá de equipos contra disturbios y de unidades blindadas, mientras que la policía nicaragüense prepara un curso de capacitación para su personal.

A menos de dos meses de que comience el juicio contra los 18 detenidos, quienes fueron arrestados mientras viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares, el fiscal especial nicaragüense, Armando Juárez, reiteró a las autoridades mexicanas que en su investigación aborden la supuesta vinculación de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, con el caso.

Recomienda ONU a México mantener al Ejército de las calles

Antonio Luiggi, representante de la Organización de Naciones Unidas consideró que cuando la situación de emergencia haya terminado, el ejército podria regresar a los cuarteles.

 

El representante de la ONU dijo que los gobernadores han solicitado la presencia del ejército.(Foto:Archivo/Cuartoscuro).

Redacción AN

Octubre 12, 2012 6:41 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

El representante de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luiggi Mazzitelli, confió en que se puedan aclarar todas las confusiones que han surgido respecto a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca“.

“Independientemente de este episodio es importante seguir combatiendo contra las organizaciones criminales, e individuos que como ‘El Lazca’ tienen sobre su conciencia cientos de muertos”, dijo el funcionario, luego de su participación en el anuncio de Jornadas preventivas del Consumo de Drogas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que el gobierno debe mantener el Ejército en las calles porque aún existe una situación de emergencia en el país que lo amerita.

“Tanto el gobierno como el Ejército tiene que hacer frente a la falta de presencia de las instituciones. El ejército cumple con la situación de emergencia, una vez que esta situación de emergencia haya terminado, seguramente regresará a los cuarteles“, dijo Mazzitelli.

“Varias llamadas de gobernadores indican que en algunos territorios la situación no ha mejorado, sino empeorado, en otros territorios las instituciones federales, estatales, municipales y el ejército han trabajado juntos para la reconstrucción de un sistema de seguridad, ahí hay menos incidencia para la intervención del ejército”, agregó.

(Con información de La Jornada)


La mala hora de Televisa

Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México

Viernes, 12 de octubre de 2012

 

Televisa ha sido cuestionada por su cobertura de las últimas elecciones en México.

Es la productora de televisión más grande del mundo hispano. Tiene millones de televidentes sólo en México, múltiples intereses económicos, dos equipos de fútbol y cotiza en la bolsa de Nueva York desde hace casi dos décadas.

Y sin embargo, este no parece ser un buen año para Televisa: protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político, publicaciones negativas en la prensa internacional y ahora un confuso caso de suplantación en Nicaragua que amenaza durar por meses.

Según algunos analistas, el punto de quiebre se presentó durante la campaña presidencial de este año, cuando miles de estudiantes, integrantes del movimiento #yosoy132, protestaron contra lo que veían como un claro favoritismo de la televisora al candidato Enrique Peña Nieto, quien finalmente resultó ganador.

Como parte de las protestas, los jóvenes realizaron un “plantón” frente a la principal sede de Televisa el día que empezaban los Olímpicos de Londres.

TELEVISA SEGÚN TELEVISA

En su página de internet, se destaca que las siguientes empresas conforman el grupo Televisa:

Aisa (Apuestas Internacionales): Centros de entretenimiento y sorteo de números.

Bestel: telecomunicaciones. Telefonía e internet.

Cablemás: tv por cable.

Cablevisión: (51% de Televisa). Tv digital e internet.

Clubes de Fútbol América y Necaxa.

Intermex: red de distribución de publicaciones. En México, “distribuye más del 67% de las revistas de mayor circulación”.

Estadio Azteca: Uno de los estadios más grandes del planeta y sede de dos finales del mundial de fútbol.

Televisa cine. Distribución, producción y coproducción de películas.

Televisa Consumer Products: “una de las agencias de licencias más importantes en México y Latinoamérica”.

Televisa Música: “responsable de los contenidos musicales de los programas y eventos especiales producidos” por el grupo.

Televisa Networks: “se especializa en el diseño, producción, programación y distribución de 16 marcas propias y 3 representadas para el mercado de TV de paga”.

Televisión Internacional: “proveedor de Telefonía Digital, Internet de banda ancha y Televisión de paga para clientes residenciales y empresariales”.

Además de esto, Televisa tiene seis asociaciones, entre las que destacan con gigantes de las comunicaciones internacionales como Univisión, Sky y el grupo Prisa.

“Es un punto de inflexión. En el momento de mayor poder e impunidad de Televisa, es su momento de menor credibilidad” asegura Jenaro Villamil, abierto crítico de la televisora y quién ha tocado el tema del emporio en varios libros, el último titulado “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto”.

Sobre las acusaciones de los estudiantes, en su momento Javier Tejado, vocero del Grupo Televisa, defendió ante BBC Mundo la cobertura de la campaña presidencial.

“El reporte de medios hecho por el Instituto Federal Electoral junto a la Universidad Nacional Autónoma de México señala que más de 99% de nuestras notas fueron neutrales o meramente informativas sobre las actividades para los candidatos”.

Resonancia internacional

Menos de un mes antes de las presidenciales, el periódico británico The Guardian publicó un artículo en el que decía poseer documentos que mostraban que Televisa había vendido cobertura favorable a políticos mexicanos.

Así mismo, indicaba que la televisora había llevado a cabo una campaña para desprestigiar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque The Guardian decía que no había sido posible constatar la autenticidad de los documentos filtrados, aseguraba que múltiples verificaciones mostraban que nombres, datos y fechas tenían consistencia con lo que allí se decía.

Televisa rechazó vigorosamente esos señalamientos y acusó al periódico de falta de rigor periodístico y de negarse a enseñarles los documentos en cuestión. Además exigió una disculpa.

The Guardian no sólo defendió el artículo, sino que cuatro días antes de las elecciones publicó otro en el que decía que Televisa había creado una “unidad secreta” dentro de la organización para apoyar la campaña de Peña Nieto desde 2009 y desacreditar a posibles rivales dentro de su propio partido.

Según The Guardian: “Televisa rehusó hacer ningún tipo de comentario sobre los particulares de los documentos pero negó la idea de que hubiera favorecido al PRI y dijo que hizo trabajo político para todos los grandes partidos”.

Aunque voceros de Televisa declinaron conceder una entrevista a BBC Mundo, recordaron que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían desechado las acusaciones en su contra, “lo que además constituye un desmentido de parte de la autoridad hacia The Guardian”.

Problemas en Nicaragua

Pero faltaba más. El 24 de agosto se conoció la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas con el logotipo de Televisa, en las que además de modernos equipos de televisión, llevaban más de 9 millones de dólares ocultos.

TELEVISA SEGÚN UN CRÍTICO

De acuerdo con Jenaro Villamil, Televisa, a través de su alianza con TV Azteca -supuestamente su competidor- se ha convertido en un monopolio.

“En junio de este año se aprobó la fusión de Televisa y TV Azteca en una telefónica”.

“En el sexenio de Calderòn Televisa termina como la cadena que tiene el 70% de la publicidad en televisión. Más del 52% de la publicidad general de todos los medios.

“El 65% de las concesiones de tv abierta. El 55% de los abonados en tv de cable y el 80% en tv de satélite.

“Está involucrada en telecomunicaciones, en el mercado de los productos milagro (medicamentos genéricos); y en los casinos”.

En los vehículos también se encontraron rastros de cocaína. Por esto, las autoridades nicaragüenses abrieron una investigación por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Desde el principio, los detenidos manifestaron trabajar con Televisa, versión que no han modificado. Y al menos uno de ellos ha insistido -a través de su abogada, Johana Fonseca- que trabaja para Televisa.

En un comunicado publicado el 28 de agosto, el gigante televisivo indicó que “ninguno de los detenidos ha trabajado en Grupo Televisa y los vehículos confiscados no han formado parte de nuestro parque vehicular. Por su parte, Noticieros Televisa no cuenta con corresponsal alguno en ese país”.

Días después, investigaciones de medios mexicanos revelaron que las camionetas estaban registradas en el Distrito Federal a nombre de Televisa.

Ante esto, la compañía anunció que presentaría una denuncia por la “posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana ‘Las Manos’ (Nicaragua) hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa”. Y el pasado 5 de octubre, los propios noticieros de Televisa informaron que en total son “trece las camionetas que se dieron de alta, con documentación apócrifa”.

El juicio a las 18 personas detenidas está previsto para el 3 de diciembre y según dijo hace dos semanas al programa radial Aristegui Noticias (que le hace un seguimiento casi diario al tema) el fiscal especial nicaragüense Armando Juárez, aún están a la espera de las pruebas definitivas de las autoridades mexicanas que demuestren que las camionetas no pertenecen a Televisa.

Momento difícil

¿Y LA LLEGADA DE PEÑA NIETO?

 

Si es cierto que Televisa apoyó al presidente electo, ¿podrá entonces beneficiarse en el próximo sexenio?

María Elena Meneses no está tan segura: “Ahora Enrique Peña Nieto no es alguien que aspire a ser presidente de México. Ya es el presidente electo”.

“A partir del 1º de diciembre va a tener una altísima responsabilidad en este país Y me parece que algunos acuerdos -si es que llegó a ellos- pues tendrá que repensarlos”.

Para la analista de medios y experiodista María Elena Meneses, profesora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, todo esto muestra que “Televisa está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia”.

Esta no es una opinión que comparta el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, quien tiene un programa en la televisora. “Creo que el tema del 132 no afectó en absoluto el funcionamiento básico de la empresa a juzgar por sus resultados… De lo que amí me consta, es decir del programa que yo hago, es que ni los ratings ni los ingresos se han caído”.

Es algo que refrenda la propia empresa: “con respecto a la supuesta percepción negativa de la empresa, contra esa opinión totalmente subjetiva, tenemos este trimestre la audiencia más grande en programas de entretenimiento y noticieros”.

Sin embargo, tanto María Elena Meneses como Jenaro Villamil señalan que a Televisa sí le deben preocupar las protestas de los jóvenes, las audiencias del futuro.

“Mal haría en no tomarse en serio la demanda ciudadana que comenzó a partir de los jóvenes de yosoy132… A mí me parece que Televisa debe estar reflexionando y pensando en algunos cambios… También me parece que las nuevas generaciones están dejando de ver a Televisa. Y ellos lo que quieren es conservar su negocio”, reflexiona María Elena Meneses.

La analista advierte sin embargo que “México está cambiando y Televisa tiene que cambiar. Así lo ha hecho históricamente”.

Y es evidente que cambios ha habido. Aunque las acusaciones de favoritismo político no han cesado, ahora Televisa asegura que su cubrimiento es imparcial. Lejos parecen estar los tiempos en que Emilio Azcárraga Milmo -padre del actual presidente y quien cimentó el emporio- se ufanaba públicamente de ser “un soldado del PRI”.

Siga al corresponsal de BBC Mundo en México a través de twitter en clic @JCPerezSalazar

 

 Cancelan proyecto para crear área de protección de la biosfera en montaña Guerrero

Estados • 12 Octubre 2012 – 7:52pm — Rogelio Agustín Esteban

A su vez se liberaron a nueve trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado, indicó el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro.

 

Foto: Tomada de olinala.wordpress.com

Montaña de Guerrero

Guerrero • El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar lamentó que se haya suspendido el proyecto de crear un área de protección de la biosfera en la Montaña alta de Guerrero, pero saludó la liberación de nueve trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado (UIEG).

Navarro Aguilar manifestó que la tarde-noche del jueves, hubo una reunión encabezada por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez con los representantes de la comunidad de La Cienega, perteneciente al municipio de Malinaltepec.

Se firmó una minuta de acuerdos en la que se establece la suspensión de la creación de una zona de protección de la biosfera, que era promovida por la UIEG y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Los representantes de la comunidad dijeron que analizarán con sus habitantes, si en algún momento consideran conveniente que se les dote de la información relacionada con el proyecto, ya que admitieron que hasta el momento no lo conocen.

Navarro Aguilar reconoció que todo proyecto que genera inconformidad social debe detenerse y revalorarse, aún a pesar de que muchos lo asumen como necesario.

“El gobierno estatal ha determinado por el momento suspender esto, afín de que no se generen más conflicto, con la aclaración de que apenas se estaba en la etapa de estudiar la factibilidad”, anotó.

Indicó que en la zona que se planteaba existe un fuerte deterioro de los recursos naturales, pero también es cierto que entre los habitantes existe mucha desconfianza, por el temor de que sus tierras sufran del saqueo por parte de gente extraña.


 El SNTE anuncia que defenderá la Alianza por la Calidad de la Educación

Noticias

 

México, DF, 12 de octubre.- Yolanda Martínez Mendoza, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que su organismo no permitirá que un grupo de empresarios pretenda acabar con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que tantos beneficios ha arrojado ya.

En entrevista, Martínez Mondoza expresó que con base en los acercamientos que ya se han tenido con el próximo gobierno federal se sienten tranquilos de saber que no existe ninguna intención de cancelar esa alianza.

Ante el llamado de la presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Marinela Servitje, al presidente electo Enrique Peña Nieto de no suscribir la ACE, indicó que de manera errónea “la señora opina que ya existen programas de gobierno que incluyen los acuerdos de la ACE y que hay una duplicidad”.

“Si ella conociera el programa rector se daría cuenta de que es ciento por ciento teórico. Dice qué, no dice el cómo”, dijo tras agregar que la ACE nace precisamente porque aun cuando es una obligación del Estado garantizar una educación de calidad no operaba en los hechos.

Explicó que el SNTE, particularmente los maestros, preocupados por su materia de trabajo y basados en la experiencia con sus alumnos, propusieron el acuerdo para elevar la calidad educativa en México, por lo que en 2008 se firma esta alianza con el gobierno del presidente Felipe Calderón y con la mayoría de los gobiernos estatales.

Puntualizó que esta alianza ha tenido ya grandes logros, entre ellos profesionalizar la labor del maestro, en el sentido de que antes se hablaba mucho de la herencia y la venta de plazas y ahora se aplica un examen de oposición para que sean los mejores los que ingresen.

Además se impulsan las escuelas de tiempo completo para que los niños y jóvenes puedan tener más tiempo en las escuelas, y los que tengan problemas de aprendizaje o batallen más con una materia puedan ponerse al día.

También se abre el programa de Escuela Siempre Abierta y la Escuela Segura, para que no solamente los niños y jóvenes tengan áreas dónde tener esparcimiento sino también que la comunidad donde están enclavadas esas escuelas tengan esas áreas como espacios de recreo.

Consideró que afortunadamente quienes pretenden acabar con la ACE son un pequeño grupo de empresarios “que provienen, en su gran mayoría, de escuelas privadas y no conocen las entrañas de la escuela pública. Esas las conoce nada más el SNTE con sus maestros”.

Aclaró que la finalidad es buscar que la escuela pública eleve su calidad para que los niños y jóvenes que no tienen oportunidad ni la tendrán nunca de pasar por una escuela privada puedan elevar su calidad de vida en el futuro.

Confió en que el próximo gobierno no cancele el ACE, toda vez que la educación es algo prioritario para todo gobierno y no se le puede soslayar, pero, dijo, sí les preocupa la insistencia del pequeño grupo de empresarios que, con un gran capital, insiste en desvirtuar lo que es la educación pública.

“No sé cuál sea su tendencia, si lo que pretenden es privatizar la educación pública, no sé cómo ni para qué, pero los maestros de México no se los vamos a permitir”, concluyó.

(Notimex)


México: Solicitan la solidaridad de todas y todos para exigir la reubicación de la comunidad desplazada de Nueva Esperanza

por Equipo Indignaciòn

Sábado, 13 de Octubre de 2012 00:20

 

Desde el lugar del mundo en el que estés, puedes acompañar la exigencia de una solución justa y digna a su situación y la asistencia humanitaria urgente.

 

Acción solidaria: Emergencia en la frontera desplazada. Acompaña a Nueva Esperanza, Guatemala

Te pedimos, con urgencia, tu solidaridad y tu ternura para acompañar a las familias guatemaltecas de Nueva Esperanza, desalojadas violentamente por el ejército de ese país el 23 de agosto de 2011 y que desde hace más de un año resisten en condiciones críticas en la línea fronteriza con México, país que también los ha expulsado. Tanto México como Guatemala les han negado o escamoteado la asistencia humanitaria a la que tienen derecho.

Desde el lugar del mundo en el que estés, puedes acompañar la exigencia de una solución justa y digna a su situación y la asistencia humanitaria urgente.

Adjuntamos a estas líneas una carta para entregar al Cónsul o Embajador/a de Guatemala en tu país, en tu ciudad. Dicha carta incluye exigencias contenidas en el informe “Los invisibles de la frontera olvidada”, elaborado organizaciones que participamos en una Misión Civil de Observación y que documenta graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la comunidad. Incluimos también el informe completo.

Te proponemos que vayas a la embajada o al consulado de Guatemala en tu país, ya sea por vía electrónica o sea físicamente, para entregar ambos documentos. Únicamente tienes que averiguar el nombre del Embajador o Cónsul, añadirlo a la carta y firmarla o escribir tu nombre. Averiguar la dirección física o electrónica y hacer llegar la carta y el informe.

Envíanos por favor copia o registro de la comunicación que dirijas a informativo@indignacion.org.mx“> informativo@indignacion.org.mx Si tu comunicación es electrónica inclúyenos en copia (sea visible u oculta) y si es impresa envíanos un correo informando en qué ciudad, a qué cónsul o embajador la dirigiste.

ANEXAMOS CARTA MODELO Y UN DIRECTORIO DE EMBAJADAS EN EL MUNDO

Directorio

Estados Unidos
Licenciado JOSÉ FRANCISCO VILLAGRÁN DE LEÓN
embestadosunidos@minex.gob.gt“> embestadosunidos@minex.gob.gt

El Salvador
Licenciada SILVIA ELIZABETH CÁCERES VETTORAZZI
embelsalvador@minex.gob.gt, elsalvador@minex.gob.gt

Ecuador
Señor GEOVANI RENE CASTILLO POLANCO
embecuador@minex.gob.gt“> embecuador@minex.gob.gt

Francia
Cónsul Licenciada OLGA JULISSA ANZUETO AGUILAR
embfrancia@minex.gob.gt;

Honduras
Licenciada STEPHANIE HOCHSTETTER SKINNER-KLEE
embhonduras@minex.gob.gt; embhondurasgt@gmail.com“> embhondurasgt@gmail.com

México
Licenciado FERNANDO ANDRADE DÍAZ-DURÁN
embaguatemx@minex.gob.gt“> embaguatemx@minex.gob.gt

Nicaragua:
Señor HÉCTOR DARIO GULARTE ESTRADA
embanic@minex.gob.gt; nicaragua@minex.gob.gt“> nicaragua@minex.gob.gt

Alemania
Licenciado CARLOS HUMBERTO JIMÉNEZ LICONA
embalemania@minex.gob.gt“> embalemania@minex.gob.gt

Reino Unido
Licenciado ACISCLO DOMINGO VALLADARES MOLINA
inglaterra@minex.gob.gt; embaguate.gtm@btconnect.c

Canadá:
Licenciado GEORGES DE LA ROCHE DU RONZET PLIHAL
embassy1@embaguate-canada.com“> embassy1@embaguate-canada.com

España
Licenciada ANAMARÍA DIÉGUEZ ARÉVALO
secretaria@embajadaguatemala.es“> secretaria@embajadaguatemala.es

Carta Modelo

Fecha:
Estimado/a Sr./Sra. Embajador/a:

A un año del violento desalojo que sufrió la comunidad Nueva Esperanza, El Petén, Guatemala, diversas organizaciones civiles mexicanas presentaron el informe “Los invisibles de la frontera olvidada” (ver documento adjunto), fruto de la visita de seguimiento al Campamento Campesino en Resistencia “La Nueva Esperanza” realizada el 3 de agosto de 2012 y que documenta las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la comunidad.

Mediante estas líneas, queremos expresar nuestra mayor preocupación por la situación por la que pasa la comunidad en el Campamento Nueva Esperanza y exigimos al gobierno de Guatemala buscar una pronta solución para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas desplazadas. Son graves y continuadas las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de Guatemala y México. Dichas violaciones han puesto en riesgo la vida y atentan contra las familias guatemaltecas de Nueva Esperanza, tal como documenta la Misión Civil de Observación, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana, en el ya mencionado informe realizado al cumplirse un año del violento desalojo por parte del gobierno guatemalteco.

Desplazadas de Guatemala, refugiadas de facto en México y expulsadas nuevamente por autoridades mexicanas, en clara violación al derecho internacional humanitario, las familias de Nueva Esperanza se mantienen en la línea fronteriza en un precario campamento y en condiciones críticas que, a lo largo de un año, se han deteriorado gravemente.

A la luz de estos hechos nos dirigimos a usted, Señor/a Embajador/a, para llamar su atención en relación a la crítica situación por la que pasa la comunidad Nueva Esperanza. Le hacemos manifiesta nuestra preocupación y pedimos al gobierno de la República de Guatemala otorgue las garantías necesarias para que los desplazados del Campamento no sigan sufriendo de violación a sus derechos. Nos unimos a la Misión Civil de Observación que, en el informe que le adjuntamos, plantea las siguientes exigencias al Gobierno de Guatemala:

EXIGENCIAS:

Agilizar las mesas de diálogo, garantizando que a la comunidad desplazada de Nueva Esperanza les sean restituidos de manera adecuada y con estándares compatibles con los derechos humanos, sus tierras, viviendas y, en general todas aquellas condiciones necesarias para una vida digna. Asimismo, la ayuda humanitaria resulta fundamental para poder llevar una adecuada mesa de negociación.

La Misión Civil de Observación de Seguimiento insta al gobierno de Guatemala a reconsiderar el retorno de las y los habitantes de el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza a su comunidad de origen conforme a los Principios Básicos y Directrices del Relator Especial de la ONU, en los que se señala claramente que se debe favorecer y dar prioridad el retorno de las comunidades afectadas, y sólo cuando el desalojo es inevitable y necesario para la promoción del bienestar general, entonces el Estado garantizará una reparación integral.

Particularmente, instamos al gobierno guatemalteco, dada la situación de crisis humanitaria que continúan viviendo las y los desplazados después de un año de su desplazamiento, a cesar en la práctica del desgaste, buscando que, como producto de las negociaciones, quede garantizado:

Mientras duren las negociaciones y se reubique a las y los desplazados, se otorgue la ayuda humanitaria necesaria, de tal manera que se garanticen condiciones mínimas de vida digna.

Que se evite criminalizar el proceso de reivindicación de las tierras en el que la comunidad de Nueva Esperanza ha venido insistiendo.

Se proporcione a la brevedad posible tierras similares, en calidad y extensión, a las que poseían los desplazados al momento de su expulsión, así como los respectivos títulos de propiedad, de tal manera que exista certeza jurídica sobre las mismas.

Indemnizar adecuadamente a los habitantes de Nueva Esperanza por la destrucción de sus viviendas, pertenencias y cultivos. Esta indemnización deberá considerar el lapso que la comunidad tardará en adaptarse a sus nuevas tierras, así como el período que tiene que pasar para que sus cosechas produzcan, de tal manera que no se generen condiciones de depauperización que a la postre obliguen a sus habitantes a vender sus tierras ante una situación de necesidad imperiosa.

Que en el espacio donde sea reubicada la comunidad de Nueva Esperanza se garantice estándares mínimos de derecho a la vivienda, educación, salud y medioambiente sano. Que el proceso de reubicación se de en condiciones que garanticen la integridad física y psicológica los habitantes de Nueva Esperanza.

Le agradecemos su atención a la presente.

Atentamente

Te agradecemos enormemente tu solidaridad.

Con el que tenga un corazón para quererte
Vámonos, patria a caminar, yo te acompaño.
(Otto René Castillo)

Por la Misión Civil de Observación

Equipo Indignación


 

Raúl Vera, candidato al Nóbel
 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, defensor de los derechos humanos y firme opositor a la “guerra” contra algunos carteles promovida por Fecal, es uno de los favoritos para obtener el Premio Nóbel de la Paz 2012 en Oslo, Noruega

MEXICO, D.F., 11 de octubre (sinembargo.mx) .- El obispo mexicano Raúl Vera López se encuentra entre los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz de este año, según la televisión pública NRK de Noruega. El galardón será anunciado el día de mañana en la ciudad de Oslo. El párroco está nominado por su labor en la defensa de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en México. La cadena consideró que dicho premio no ha caído en manos de ningún latinoamericano en dos décadas; por lo que no descartaron que el obispo Vera López pueda ser el ganador. Raúl Vera es uno de los principales opositores de la guerra del Presidente mexicano Felipe Calderón. “Hoy ningún mexicano sabe qué persigue Calderón: el método elegido por el señor Presidente es uno donde hasta hoy no sabemos qué busca. ¿Buscó atacar al pueblo mexicano? ¿Buscó militarizar al país para convertirnos en una muralla de contención para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos? Nos gustaría saber”, ha dicho. “Queremos saber qué es lo que ha buscado este régimen, por qué ha recibido armamento y por qué trae al Ejército en las calles, que es inconstitucional ¿Qué es lo que se busca? El señor Presidente no ha hecho nada contra el crimen organizado. Su lucha, su guerra, aparece ya como una guerra cómplice”, señaló apenas en agosto pasado. Con el obispo de Saltillo compiten el activista bielorruso Ales Belyatsky, la rusa Lyudmila Alekseeva y la Unión Europea entre los más probables para llevarse el Nobel principal, reportó la televisora el día de hoy. Asimismo, Vera López también brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila. La cadena NRK mencionó que hay fuertes indicios para creer que será una sola persona la premiada este año, luego de que el año pasado el reconocimiento se dividiera entre el presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el activista árabe Tawakkul Karman y Leymah Gbowee.



 

NOTICIAS DEL MUNDO

 

La amenaza haitiana

Eduardo Galeano

C

omo de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión.

¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligando a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?

¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban haitianismo en el siglo diecinueve? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?

¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?

Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.

¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no van a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada, y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.

¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?

¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches miltiares.

Este artículo está dedicado a Jorge Marchini


 Miles de estudiantes italianos reclaman una educación de calidad

por LibreRed

Sábado, 13 de Octubre de 2012 02:20

 

Miles de estudiantes italianos de secundaria y superior salieron a las calles este viernes para protestar contra los recortes en el área educativa dispuestos por el Gobierno del primer ministro, Mario Monti, y para exigirle una educación de calidad.

Frente a la sede de la representación de la Unión Europea (UE) en Roma, capital italiana, los estudiantes pidieron más medios financieros para un programa de becas.

Los jóvenes denunciaron que Italia “es el país de la Unión Europea que tiene menos diplomados (…) Con los gastos de escolaridad más elevados y en aumento constante por las medidas de austeridad del Gobierno de Monti”, dijo Michele Orezzi, un dirigente del movimiento estudiantil.

Además de las peticiones, los estudiantes lanzaron zanahorias “para reiterarle a las autoridades que nuestras escuelas y nuestras universidades en estos años sólo han visto el garrote”, dijeron.

“La escuela no está en venta” y “Recursos, derecho al estudio”, fueron algunas de las consignas esgrimidos por los manifestantes.

Según los organizadores, diez mil jóvenes participaron en Roma en la protesta por el centro de la ciudad, donde hubo un importante despliegue de fuerzas policiales.

Las movilizaciones se sucedieron además en Milan, Turín, Nápoli, Bologna, Florencia, Ancona y Cagliari, entre otras ciudades.

La semana pasada, los jóvenes ya se habían manifestado en varias ciudades para protestar contra las medidas de ajuste económico que afectan a la educación de esa nación europea.

Las manifestaciones habían culminado con enfrentamientos entre jóvenes y policías que dejaron varias decenas de heridos leves.

El paquete de recortes en Italia tiene un valor total de 11.600 millones de euros, y está diseñado para mantener a Italia encaminada a cumplir las exigencias de la Unión Europea, para movilizar al menos 120.000 millones de euros con el fin de “fomentar” el crecimiento económico.

La crisis económica en Italia ha golpeado el gasto familiar y ha profundizado el desempleo en el país, que subió a un 10,7 por ciento en agosto pasado, su nivel más alto desde 2004.


 

Un breve apunte sobre la desfachatez criminal del capital financiero global

Gobierno griego y troika discrepan por millonaria deuda bancaria

 

Antonio Cuesta

Rebelión

 

 

Noche del miércoles en Atenas (esa frívola manía de tomar las decisiones con nocturnidad). Representantes del ministerio de Finanzas griego e integrantes de la misión de ese engendro llamado troika se reúnen por enésima vez para ver si rompen el espinazo del pueblo griego de una sola tacada o en varias tandas. La negociación también aborda la contundencia de los golpes.

Parece que no hay acuerdo (por el momento) sobre si los 11.500 millones de euros que van a hurtar de las arcas públicas tendrán que retirarse en su mayor parte el próximo año (como pide el Fondo Monetario Internacional)[1] o dejar parte del sacrificio para 2014 (según suplica el gobierno griego). Atrás quedan las falsas promesas electorales de Antonis Samarás de renegociar las condiciones del memorando y pedir una moratoria de dos años para aplicar los drásticos recortes exigidos por los prestamistas internacionales.

En medio de la discusión un nuevo punto de fricción salta entre ambos contendientes. Según el viceministro de Finanzas griego, Jristos Staikuras, las instituciones bancarias griegas deberían devolver este año a las arcas públicas la suma de 500 millones de euros en forma de dividendos, por las ayudas estatales recibidas en 2008. El representante gubernamental recuerda que ese dinero está incluido en los presupuestos del año actual y que ya fue reclamado el pasado 7 de septiembre al gobernador del Banco Central de Grecia, Yorgos Provopulos, y al presidente de la Asociación Helénica de Bancos, Yorgos Zanias.

Llegados a ese punto la petición de la sedicente troika es tan escandalosa como perversa: condonar la deuda de los bancos y suplir el agujero presupuestario mediante la aplicación de algún nuevo impuesto o adelantar a este mismo año el recorte previsto sobre la paga extraordinaria de funcionarios y pensionistas. Rechazada de plano la propuesta por el gobierno (que no se caracteriza precisamente por su sensibilidad social) los representantes del capital financiero global plantean la posibilidad de llevar a cabo un mayor recorte en los sueldos de todos los asalariados griegos o fijar una contribución extraordinaria únicamente a los del sector bancario. La posibilidad de que se hicieran cargo del pago de los 500 millones los legítimos deudores, es decir, los bancos griegos, parece ser que no se les pasó ni fugazmente por su imaginación.

Rehusado también este segundo intento, la partida quedó en tablas hasta la celebración del siguiente encuentro.

Esta breve crónica viene a corroborar lo poco que les importa a las instituciones europeas (Comisión Europea y Banco Central Europeo) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el futuro de Grecia y de sus ciudadanos. La caída al vacío del PIB, el aumento sin freno del desempleo [2] y de la pobreza, el cierre de miles de pequeños establecimientos cada mes… son lo que el FMI denomina “el costo de la modernización” [3] mediante programas que devuelvan a Grecia al camino de “los presupuestos sostenibles y el crecimiento”. Cuando hace un mes el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis, planteó que los 150 mil despidos de funcionarios exigidos para 2015 podrían lograrse con prejubilaciones y bajas incentivadas, el representante del FMI en la troika, Poul Thomsen, negó tal posibilidad defendiendo la necesidad de que los ceses fueran forzosos por su carácter “simbólico”.

La situación de la economía griega mejora a ojos vista gracias a sus maravillosas recetas neoliberales.

Notas:

[1] “Grecia tendrá que seguir adelante con un ajuste fiscal abrupto ya que es la única manera que puede recuperar la confianza de los mercados”, dijo el martes el jefe del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli. Aunque el FMI recomienda a los países con altos niveles de deuda y déficit aplicar un ajuste fiscal gradual, en el caso griego “la total falta de confianza por parte de los mercados significa que un enfoque estricto es necesario”, aseguró.

[2] Recortes en Grecia destruyen más de mil empleos diarios: http://deatenas.tumblr.com/post/33360403719/recortes-en-grecia-destruyen-mas-de-mil-empleos-diarios

[3] Grecia, negociación sin fin y sin futuro: http://deatenas.tumblr.com/post/33153662034/grecia-negociacion-sin-fin-y-sin-futuro

Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina. Su blog de noticias es: http://deatenas.tumblr.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


 

Agente de patrulla fronteriza de Estados Unidos abre fuego y mata a adolescente mexicano

 

 

Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos le disparó a personas que arrojaban piedras desde el lado mexicano de la frontera, y aparentemente como consecuencia murió un adolescente. Según consignaron las autoridades mexicanas, José Antonio Elena Rodríguez, de dieciséis años de edad, fue hallado muerto por heridas de bala. La patrulla fronteriza afirma que había respondido a una denuncia de contrabando cuando vieron a dos personas abandonar una cantidad de drogas y huir al otro lado de la frontera, hacia México, el miércoles por la noche. Un agente abrió fuego luego de que personas comenzaran a lanzar piedras desde el lado mexicano y desobedecieran la orden de detenerse.

Mueren dieciséis personas en Pakistán en ataques con avión estadounidense no tripulado

 

 

Al menos dieciséis personas murieron el jueves en ataques con un avión estadounidense no tripulado en la zona tribal del noroeste de Pakistán y otras doce resultaron heridas. Funcionarios anónimos dijeron que el blanco eran militantes de un complejo.

Se suspende construcción de polémico gasoducto en Puerto Rico

 

 

Los activistas de Puerto Rico están celebrando una importante victoria por la suspensión de la construcción de un polémico gasoducto llamado la “ruta de la muerte” por sus críticos. El jueves se habría retirado una solicitud de permiso para el gasoducto de 92 millas presentado ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los opositores al proyecto sostienen que el gasoducto habría devastado el medio ambiente y expuesto a los habitantes a explosiones letales. El año pasado, el activista y profesor de Biología Arturo Massol estuvo en Democracy Now! to para hablar sobre el proyecto.

Massol sostuvo: “La preocupación, desde el punto de vista de la comunidad, es el daño ecológico y el riesgo que el gasoducto supondrá para más de 200.000 personas. Es también por la economía. No reducirá el costo de la energía. Tenemos ingenieros que están evaluando la infraestructura y los potenciales beneficios, y no hay beneficios para el pueblo de Puerto Rico desde el punto de vista económico”.


 Cuando la indignación tiene ruido de cacerola

Publicado el : 12 Octubre 2012 – 12:16 de la tarde | Por Pablo Gámez (Imagen: Otro mundo es posible)

La convocatoria al primer cacerolazo mundial evidencia la indignación y rabia clavada en la piel de millones de jóvenes que ven su futuro desaparecer.

Son tanto que ya suman millones y son jóvenes desbordados por la crisis económica, perdidos en el laberinto de una globalización ingrata y egoísta, cuyas garras las ha clavado en una generación que ve esfumarse sus sueños y despierta cada mañana con la incertidumbre del porvenir.

Que las cacerolas se escuchen a nivel mundial quiere decir que en cada rincón del planeta se están acumulando, día a día, miles de jóvenes que no encuentran trabajo. De poco ha servido invertir años de estudios porque el mercado no se hace de gratitudes y si no hay espacio en él, simplemente quedan eliminados por la volatilidad de los índices macroeconómicos.

Los movimientos Soy 132, la asamblea 15-M (por el 15 de Mayo 2011, fecha en que comenzó el movimiento de los “Indignados” en España), Global Noice y otros colectivos han convocado a un ruido planetario “para que los políticos finalmente nos escuchen”, como explica Ana Díaz, una de las jóvenes que se dará cita en la Beursplein, en Ámsterdam.

Ana explica que la mayoría de ellos son jóvenes trabajando de forma precaria o en busca de trabajo. Muchos han tenido que abandonar sus países debido a la dificultad para encontrar empleo y a la falta de perspectivas.

“¿Lo que buscamos? Dar a conocer los distintos movimientos juveniles de protesta y denunciar las políticas económicas y la acción represiva de nuestros gobiernos”, explica Ana Díaz.

Hilados por la indignación, millones de jóvenes han logrado constituir una red de apoyo mutuo. A través de ella se han diseñado las concentraciones de protesta previstas en cientos de ciudades en todo el mundo.

La única consigna es llevar materiales para hacer ruido. Con el lema “No debemos, no pagamos”, buscan denunciar la deuda pública como injusta y como mecanismo utilizado para imponer la austeridad a las poblaciones.

Global Noise quiere “salir a las calles para hacer ruido, con sus instrumentos musicales, con pitos, flautas, cacerolas o lo que encuentren por sus casas”. El grupo está utilizando Facebook para hacer correr la convocatoria.
Las movilizaciones están previstas en 200 ciudades de 25 países. Todos los continentes están avisados. Los hashtags #13o; #NodebemosNopagamos, y #OK13Global ya empiezan a tomar posiciones entre los trendings topics mundiales.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s