ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 08 al 13-10-12

La misma Oaxaca.

Los Ruiz Massieu de Peña.

Arde la vieja Europa.

Oaxaca sigue siendo la misma Oaxaca (utilizo el género femenino para realzar la condición de marginación, discriminación y represión que vive este pueblo). Esto lo digo porque en el estado se continúan con los mismos problemas de las anteriores administraciones priistas; municipios tomados –Ocotlán, Miahuatlán y Mitla – en los valles centrales, el palacio de “gobierno” estatal bloqueado por l@s triquis desplazados de San juan Copala; la universidad tomada por caciquillos que ante una nueva administración comprometida con los mismos dinosaurios corruptos y corruptas no puede hacer ningún cambio –Rufino Vásquez Manuel ya conocido como el “rufián” de la facultad de idiomas es un ejemplo-; con paramilitares o mínimo porros golpeadores actuando con plena impunidad e incluso protegidos por cuerpos policiacos estatales como se vio en San Dionisio del Mar y el intento frustrado de una caravana de solidaridad por ingresar a esta comunidad.

Esto no es todo pero no alcanzaría el espacio para enumerar un sin número de etc’s solo de esta semana.

Pero parece que todavía no entendemos que esto es algo normal cuando tenemos un gobierno totalmente ajeno a los intereses de la mayoría del pueblo.

Así que esta constante continuará hasta el final de esta administración, cuando menos, pero aun así todavía hay quienes quieren lavarle la cara a este intento de gobierno y se suman a los halagos a la última simulación de consulta hacia los pueblos indígenas que terminó esta semana.

La secretaria de asuntos indígenas precedida ahora por el ex-asesor del EZLN y también ex- militante de la APPO Adelfo Regino Montes en simulacro de consulta a través de foros (ya se enfermaron de foritis) se desgarraron las vestiduras para defender el derecho indígena algo que son los primeros en violentar.

El caso más fehaciente es la imposición del proyecto eólico en los pueblos Ikots de San Dionisio del Mar donde el gobierno estatal actúa como un ente “neutral” como si no tuviera ningún compromiso con el pueblo inconforme, tal parece que los miles de votos que llevaron al poder a Cué valen menos que los millones de pesos de las empresas trasnacionales.

Termino reafirmando lo que al principio escribí ya que los triquis desplazados denunciaron una práctica común utilizadas por los gobernantes corruptos, es la del maiceo o la compra de dirigentes, para muchos resulta difícil de creer que un tipo como Gabino que se ve tan decente tenga tantas semejantes con un corrupto y asesino como lo Ulises Ruiz.


Prácticamente comenzando con lo que será la “administración” de Peña, se dio la primera muestra de lo que nos espera en el rubro de la continuidad con la estrategia de la lucha contra el narco.

Y como en la recta final de la primera etapa del priato parece que la historia se repetirá con los escándalos grotescos de asesinatos y corrupción entre familias de alta alcurnia priista.

Los Moreira podrían ser los Ruiz Massieu de Peña aunque las repercusiones en esta ocasión tienen un protagonismo más activo con el reacomodo de los cárteles en el país.

En esta semana mucho se escribió sobre el asesinato de uno de los junior de la estirpe Moreira y muchas conjeturas se han sacado, claro hablando de los periodistas serios, por el otro lado, los jilguerillos oficiales siguen tratando de esconder el fondo de este asesinato sobre todo tratando de desvincularlo con los otros asesinatos; el del líder del cártel de los “Zetas”  el “Lazca” y del sobrino del que tomaría su lugar, Miguel Ángel Treviño el “Zeta” 40.

Voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos que están íntimamente relacionados desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha.

  1. 17 de septiembre fuga de 132 reos del penal… presuntos miembros del cartel de los “Zetas”.
  2. Asesinato o mejor dicho abatimiento (término de mejor opción usado por el parte oficial) de Alejandro Treviño sobrino de Miguel Ángel Treviño el “Zeta” 40 y segundo al mando de dicho cártel.
  3. Ejecución o tal vez también podríamos decir abatimiento de José Eduardo Moreira Rodríguez hijo de Humberto ex gobernador de Coahuila y sobrino de Rubén el actual.
  4. Abatimiento, ejecución (perdón ya no se cual termino utilizar) del líder del cártel de los “Zetas” Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” el día 7 ya de octubre.
  5. El 8 de octubre en la madrugada “rescate” del cadáver del “Lazca” de la funeraria por un comando armado.
  6. El mismo lunes 8 reunión entre FECAL y Peña en los pinos y después cancelación de una rueda de prensa conjunta.
  7. El resultado de esa reunión es la declaración de Joaquín Codwell el día 9 del mismo mes sobre la permanencia del ejército en las calles.
  8. Y para ratificar que la guerra contra el narco no salió de la atrofiada cabeza de FECAL está la recomendación de la ONU el día 12 del mes en curso sobre que permanezcan los militares en las calles.

Saquen ustedes sus conclusiones porque yo veo todavía muy turbio el ambiente ya que resulta el “Zeta” 40 Miguel Ángel Treviño que pierde un sobrino resulta beneficiado con la muerte del “Lazca” y que terminará como el líder máximo.

Por otro lado también todo parece que esto es aprovechado por el nuevo grupo encargado de administrar los negocios en México (llamado gobierno) para continuar con el mismo plan del etílico FECAL para beneficio de los gringos y su negocio de venta de armas y lavado de dinero mientras el “Chapo” ni se inmuta.

Queda pendiente lo de televisa en Nicaragua aunque la empresa idiotizadora trata de dejar el tema atrás ahora recibiendo premios en el extranjero nada más y nada menos que por sus contenidos (imagínese que tendrá o tendrán en la cabeza los o las que otorgan estos reconocimientos)

Y bueno no podemos dejar desapercibido el reconocimiento para el obispo de Saltillo (tierra de los Moreira) Raúl Vera al aparecer como uno de los posibles ganadores del premio nobel de la paz, aunque no lo ganó el trabajo de Don Raúl bien lo merecía (hace unos años, 3 creo, lo recibió Obama sin la décima parte de merecimientos de Don Raúl) pero sabemos que esos premios son otorgados más por el peso político internacional que por el propio trabajo.


Para terminar damos nuestro acostumbrado recorrido virtual por nuestro efervescente planeta.

La vieja Europa está ardiendo, políticamente hablando, y son los herederos de dos de las culturas más dominantes del viejo mundo; Italia y Grecia. Ambos países viven sendas manifestaciones desde hace por lo menos 3 años de forma casi permanente, en ambos han hecho caer a sus gobiernos y adelantar elecciones pero en ambas los nuevos gobiernos no han cambiado nada sino al contrario han asentado las políticas empobrecedoras para los pueblos.

Seguimos en Europa y ahora en España fueron los alumnos de educación básica y superior a lado de padres y madres de familia los que pararon para protestar por los recortes en la educación por parte del gobierno de Rajoy.

Pasando por Asia, en Paquistán también hubo protestas contra los ataques de aviones no tripulados de EEUU que casi a diario causan muertes de civiles, esta protesta fue sincronizada por un grupo de activista defensores de derechos humanos en Nueva York que por cierto fueron reprimidos con el resultado de 10 detenidos y varios golpeados.

Nos quedamos ya en nuestro continente, en Venezuela se confirmó la reelección de Hugo Chávez por 6 años más con una amplia ventaja de más de 10 puntos porcentuales.

A pesar de la enorme ventaja con la Chávez gana a la disidencia chavista, que ya no es solo de derecha, es ya un peso específico que Chávez tendrá que respetar y en ocasiones afrontar con más audacia que antes.

Chávez que trae un discurso socialista tiene ya varios problemas que no son tan fáciles de resolver; la inseguridad, la inflación y el respeto a los derechos humanos y en especial en lo que respecta con los pueblos indígenas recordemos la denuncia de la masacre en los pueblos Yanomamis de la región amazónica hace un par de meses son los más inmediatos.

Para los gobiernos sudamericanos del bloque izquierdista (Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua) que son apoyados fuertemente con petróleo barato y préstamos de bajos intereses esta victoria también es una victoria para ellos.

Para los gringos es una derrota que aunque ya estaba anunciada no deja de ser dolorosa sobre todo porque Venezuela es la puerta más abierta de los chinos en América además que Chávez es uno de los pocos gobernantes americanos que dan todo el apoyo al gobierno iraní ante las intenciones gringas de invadirlos.

Termino con el anuncio de un cacerolazo mundial convocado principalmente por los jóvenes rebeldes del mundo; Yo soy 132 de México, los indignados del 15M de España, y otros referentes en todo el mundo pero de esto hablaremos con más amplitud la próxima semana.


 

 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s