NOTICIAS 15-10-12

La rentable demagogia de Monte Albán: Cuauhtémoc Blas.

Plan de acción de la S-22 de Oaxaca luego de Asamblea (02:42 h).

Detención de más de un centenar de normalistas paraliza ciudad capital.

Las manifestaciones contra proyecto eólico en la zona huave se mueve ahora al DF.

3 paros de maestros de Oaxaca en puerta.

Usos y Costumbres.

Pretenden privatizar los bienes comunales en la Villa de Mitla.

Rechaza Sección 22 el Polideportivo.

 

Oaxaca, sede de encuentro ecoturístico indígena.

Gobierno sin pendientes con triquis en plantón en Palacio.

Los ilusionistas.

Valles Centrales al borde de una catástrofe ambiental.

Oaxaca: Hostigamiento policiaco contra el campamento de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Constitución de Oaxaca viola derechos indígenas: ministros.

Más de 300 detenidos al entrar la Policía en escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Astillero: Og Pemexino – ¿Reagrupamiento opositor? – Reacomodos del negocio.

Despojo y resistencia.

 

Arranca caravana en repudio a Elba Esther.

 

Asesinan en Tijuana al periodista Abel López Aguilar.

La historia secreta de “El Lazca”.

Arrestan en San Diego a la supuesta hija de El Chapo Guzmán.

“No aptas”, 2 de cada 10 escuelas, reporta SEP.

 

El asesinato que sacude a México.

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo.

Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008.

La ‘pacificación’ de las favelas según las favelas.

 

Gobierno filipino y rebeldes firman acuerdo preliminar para la realización de conversaciones de paz.

Se realizan manifestaciones “Global Noise” contra las medidas de austeridad en todo el mundo.

Chile: miles de personas protestan por reivindicaciones del pueblo mapuche.

NOTICIAS DE OAXACA

 

La rentable demagogia de Monte Albán: Cuauhtémoc Blas

Lunes, 15 de Octubre de 2012 17:20 Cuauhtémoc Blas Cuauhtémoc Blas

Oaxaca de Juárez, 15 de octubre. Varias trascedentes imposturas se dieron esta semana en Oaxaca. Apenas podemos ocuparnos de una acá, y fue lo que podemos llamar “La impostura del SAI”, con el despliegue de esta Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de toda su demagogia indigenista. Iniciar con una ceremonia “espiritual” en Monte Albán su Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, con el “acompañamiento” del Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas y varios diputados, fue, como dijo alguien en el twitter, “poco serio”, al menos.
Hay un libro de uno de los extranjeros seducidos por nuestra grandeza indígena del pasado titulado El retorno de los dioses (Marcelo Carmagnani), que sin considerar el duro presente de esos grupos opina que en Oaxaca se está dando un “proceso de reconstitución de la identidad étnica” (subtítulo de su libro). ¿La pregunta es en dónde exactamente? Porque lo que el titular del SAI Adelfo Regino Montes realizó este 10 de octubre en la Tumba 105 de Monte Albán no pasó de ser un acto aislado e inventado.
Arturo Warman, estudioso del tema, dijo al respecto: “Con las élites (indígenas) desaparecieron muchos de los conocimientos especializados y esotéricos de los que eran portadoras exclusivas, entre ellos la escritura o la memoria histórica, la astronomía y los calendarios que organizaban los ciclos de la vida. Los sobrevivientes tuvieron que recrear sus culturas para sobrevivir en un contexto de declinación y privación, de sumisión y bárbara explotación (…) mucho de lo que ahora consideramos indígena se formó y creó en ese lapso, se inventó para resistir frente a la adversidad.”
Lo que desgraciadamente vemos en Oaxaca no es reconstitución indígena sino mayor pobreza, y por lo mismo mayor violencia, disgregación y emigración hacia ciudades cercanas, del centro o norte del país, e incluso al extranjero. Los pleitos y pequeñas guerras entre pueblos con armas y hasta estrategias de combate se dan hoy de manera exclusiva en zonas indígenas: los triquis en la Mixteca así como muchos otros, Jaltepetongo, San Miguel Tecomatlán; en la Sierra Sur Teojomulco, Santa María Textitlán, Amoltepec; en los Mixes, Choapam. En estos dos últimos pueblos, por cierto, acusan al titular del SAI de tener metidas las manos.
En mayo de 2002 habitantes de Teojomulco asesinaron a 26 personas de Xochiltepec en el tristemente célebre paraje de Agua Fría. Hay 750 casos de conflictos agrarios, de los cuales 57 son por límites territoriales. Y después de toda esta violencia nuestros santones indigenistas, diáconos y onegeneros siguen hablando de la gran riqueza cultural de esos pueblos que según ellos necesitan ser atendidos exclusivamente en su diversidad cultural, cuando lo principal es que mueren de hambre. De nuevo se impone la advertencia del asesor de Clinton: “Es la economía estúpido.”
Las grandes culturas antiguas fueron demolidas desde sus raíces cuando la conquista, de ellas quedaron ruinas o vestigios que apenas y se están descifrando y qué vale la pena proseguir haciendo (la entrevista de este viernes por la tarde en el canal 11 entre Cristina Pacheco y Eduardo Matos Moctezuma fue ilustrativa a este respecto). Muy poco quedó, apenas lo intangible que perdura hasta nuestros días cómo formidable legado: las lenguas. Pero así como están las cosas es preciso acercar no sólo servicios y hacer obras sino fortalecer la educación y dominio del español a los pueblos indígenas para que todos sean bilingües, pues como dijo el maestro Miguel León-Portilla recientemente “¿Cómo se podría comunicar un zapoteco con un mixe o con un huave? Es necesaria una lengua general, en una época lo fue el Náhuatl y ahora es el español.”
Qué gran riqueza cultural puede lograrse en nuestros pueblos indígenas donde los indicadores de miseria son espantosos, sólo Oaxaca tiene los mismos grados de pobreza que regiones reputadas como más pobres del mundo en África. Si una cuarta parte de la población indígena no recibe ingresos y tampoco sabe leer ni escribir. Si la miseria económica es pobreza espiritual ¿De dónde pueden sacar hoy gran cultura y gran civilización? Luis González de Alba dice en su libro”Las mentiras de mis maestros” que una buena cultura es aquella que no mata de hambre a su gente, donde su gente no tiene que salir en busca de sobrevivencia.
De verdad se considera menos importante atender que en muchos de estos pueblos oaxaqueños exista casi una religión de Estado, que quienes profesen otra sean hasta expulsados; que en algunos las mujeres no tengan derecho a participar en decisiones colectivas y que tampoco tengan derecho de herencia ni sean consideradas para tener derechos comunales sobre la tierra, amén de que muchas no conozcan el orgasmo.
Todo esto entra en directa contradicción con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal referente para la creación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca en 1998. En el inciso a), fracción II, del artículo 2º de dicho Convenio, dice que los gobiernos deberán incluir medidas en los pueblos indígenas que: «aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población».
Reiteramos, de nada ha servido la Ley indígena creada como “supletoria” lo que de suyo le dejaba margen para muy poco y es la hora que nadie usa, que de nada sirve. A la sazón 150 o 160 indígenas Loxichas eran confinados a las cárceles en una política de represión gubernamental que nuestros santones y diáconos no repudiaron notoriamente. A los loxichas ni siquiera les hicieron en Monte Albán uno de esos ritos inventados.
Esa demagogia, esa impostura es lo que criticamos, porque sólo hace escarnio de la dura realidad económica de los pueblos indígenas usándolos en un discurso político beneficioso para quienes los inventan. Lo fácil es hacer leyes, lo difícil es modificar la realidad, dijo la investigadora Romero Frizzi hace unos años. Tan es fácil que los diputados que gozaron del rito de los “hechiceros” del SAI dijeron: “Oaxaca está llamado a ser ejemplo histórico y jurídico nacional e internacional en el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas en virtud de su tradición y persistencia de lucha para vivir bien.” Pues sí, cuando acaben de reconocerles todo lo que quieran a ver cuántos pueblos y lenguas indígenas quedan vivos. Eso qué les importa, ellos estarán saciados.
http://www.revistaenmarcha.com.mxy blaslc@yahoo.com.mx

Plan de acción de la S-22 de Oaxaca luego de Asamblea (02:42 h)

Domingo, 14 de Octubre de 2012 01:33 ADNredacción

Educación Oaxaca de Juárez, 14 de octubre.

Plan de accion de la S-22 :

18 octubre

16:00 h Mítin en Zócalo de la ciudad Oaxaca, por la caída de Pánfilo Hernández. Participarán  2 profesores por delegación y 1 por centro de trabajo.

18, 19, y 20 octubre

Movilización nacional en el marco de la celebración de los charros por determinar en la ANR.

27 octubre

09:00 h Acto politico cultural en el Zócalo de la ciudad Oaxaca por los caídos en la calle de Calicanto y en San Bartolo Coyotepec.

29 de octubre.

14:00 Marcha masiva que partirá del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) al Zócalo de Oaxaca para repudiar la entrada de la PFP durante el conflicto del 2006.

Noviembre

2.- 08:00 horas, Evento político en crucero 5 señores por aniversario de enfrentamiento con la PFP en el 2006. Participa 10 % por delegación. Así mismo, se realizarán tapetes y ofrendas florales en el primer cuadro de la capital


  Detención de más de un centenar de normalistas paraliza ciudad capital

Posted by Redacción on Octubre 15th, 2012

 

*ENSFO, CENEO Y CRENO paralizan clases y labores; apoyan a compañeros normalistas detenidos en Michoacán.-Luego del operativo implementado ayer por la Policía Federal Preventiva de manera simultánea en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripeteo, en el Estado de Michoacán y detuvieran a 120 normalistas, tras el disturbio donde quemaron 10 autobuses y vehículos oficiales, alumnos de las Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), suspendieron clases en apoyo a sus compañeros normalistas.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Además, alumnos  de la Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO) tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como tomaron cerca de una decena de autobuses urbanos que después liberaron para plantarse en las instalaciones educativas.

En ambos casos, según el vocero, Everardo Torres, afirmó que esta movilización se derivó de la supuesta violencia que la mañana de ayer sufrieron estudiantes y padres de familia de la Normal de Tiripeteo, Cherán y Arteaga, Michoacán, tuvieron por parte de la PFP, al tratarlos de retirar del plantel de estudios que mantenían bloqueado.

También, exigieron que se respeten los acuerdos que el instituto se comprometió a cumplir, y que hasta el momento no se han otorgado, como lo afirmaron los normalistas a través de su vocero, Martín Jácome Cruz, quien recordó que hasta la fecha el IEEPO  no ha cumplido con la minuto firmada en donde está especificada la entrega de materiales, los cuales fueron comprometidos a entregar desde marzo pasado y hasta la fecha no la han realizado.

Por su parte, alumnos de escuelas normales de los Valles Centrales explicaron que los materiales entregados no corresponden a las cantidades, ni a la marca y calidad acordadas de ahí la protesta.
Piden una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, de lo contrario continuarán con sus movilizaciones.

Luego, dijeron, en el mes de agosto, el IEEPO se comprometió de entregarles material didáctico a los alumnos que realizan prácticas profesionales y hasta el momento no han recibido nada, reiteraron.

Finalmente, según Roberto López, representante de prensa de la normal del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), dijo que pasado el medio día de ayer entró una comisión adentro de las instalaciones para entablar un diálogo y minutos más tarde aún no habían respuesta a sus demandas, por lo que indicó, no descartan la intensificación de sus acciones de protesta, sostuvo.

Al final, ambos voceros coincidieron al señalar que esta jornada de lucha es definitiva, luego que dependencias del gobierno estatal y federal han hecho caso omiso a sus pedimentos.


Las manifestaciones contra proyecto eólico en la zona huave se mueve ahora al DF
19:43:29 15-10-2012
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

San Dionisio del Mar, Oax. 15 de octubre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de 30 organizaciones del Istmo, Oaxaca y diversos estados del país, preparan dos días de movilizaciones en la capital del país para protestar por lo que ellos llaman “imposición” del proyecto eólico en San Dionisio del Mar, en la zona huave del Istmo de Tehuantepec.
Los días 17 y 18 de octubre, las ONGS, así como integrantes de la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, marcharán y protestarán ante las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgó un crédito a Mareña Renovables Wind Power Project (ME-L1107) por 750 millones de pesos.
Empresa responsable de la construcción del parque eólico San Dionisio en la Barra de Santa Teresa, franja de tierra que es bañada por las aguas de la Laguna Superior e Inferior del Golfo de Tehuantepec, localizada en territorio de San Dionisio del Mar.
Estas acciones se efectúan después de que la semana un grupo de comuneros y priistas impidieron el paso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar que se encuentran tomando el palacio municipal desde hace ocho meses.
Los denunciantes señalaron como parte de la escalada represiva también se encuentran las amenazas de muerte los defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, operadores del PRI.
Las ONGS responsabilizaron al gobierno federal de ser “promotor y cómplice de una nueva invasión, en la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo Oaxaqueño. Uno de los casos más es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar donde las empresas transnacionales de España, Dinamarca, Holanda-México, Japón y Australia en complicidad con el Banco Interamericano de Desarrollo; pretenden construir por vía de la fuerza, la corrupción y el manipuleo del PRI el Parque Eólico San Dionisio del Mar el más grande de América Latina”


3 paros de maestros de Oaxaca en puerta

Oscar Rodríguez

Domingo 14 Octubre 2012 – 22 : 44

2 para octubre y uno en noviembre.

Oaxaca.- El pleno de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió emprender movilizaciones callejeras, -marchas, plantones y mítines- y nuevos paro de labores, para presionar al gobernador Gabino Cué, a que agilice las investigación contra el ex gobernador Ulises Ruiz y varios de su ex colaboradores involucrados en el asesinato y desapariciones forzada de decena de activistas cometidas durante la revuelta social del 2006.

El nuevo líder del movimiento Rubén Núñez Ginéz afirmó que han existido respuestas mínimas a las demandas de justicia de dicho gremio por parte del gobierno oaxaqueño y en el tema referente al desconocimiento legal y jurídico de la denominada Sección 59 del SNTE.

Dijo que en el informe presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) no se reportaron  avances significativos, ni respuestas efectivas al esclarecimiento de unos  26 crímenes políticos y  19 desapariciones forzadas reportadas en contra de activistas de dicho gremio entre mayo de 2006 y mayo del 2011, cuando se reporta el presunto levantón en contra de los profesores Carlos René Román Salar y Guadalupe Pérez.

Los maestros acordaron un plan de acción mínimo para exigir el  esclarecimiento de los asesinato de profesores cometidos durante el conflicto socia del 2006 y castigo a los responsables de las “Caravanas de la muerte”, que fueron integradas por grupos paramilitares ligados con el ex gobernador Ulises Ruiz y mandos de las fuerzas estatales de seguridad  en funciones durante el régimen del priato.

De acuerdo al plan de acción acordado la primera protesta se efectuará el jueves 18 de octubre en el Zócalo, por el asesinato del profesor Pánfilo Hernández Vásquez, la segunda el sábado 27 de octubre  con un mitin en el Zócalo para recordar la represión del pueblo oaxaqueño.

Una tercera se efectuará el lunes 29 de octubre con una marcha que partirá del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y concluirá en el Zócalo, y una cuarta de efectuará el 2 de noviembre con un mitin en el Crucero de Cinco Señores a las nueve de la mañana, donde se encuentra la obra del distribuidor Vial, además de que realizará la elaboración de tapetes en la zona del centro histórico.

Paralelamente se esperan protestas regionales en Santa María Huatulco “por la represión de priístas y del gobierno municipal” en contra del magisterio de la Sección 22.

MESA DE DIALOGO

Los maestros de la Sección 22 aprovecharán el marco de las protestas a efectuarse en las próximas semanas para exigir al gobernador Gabino Cué una mesa para revisar el tema de la desaparición de la denominada sección 59, además de la devolución de 131 módulos irregulares en poder de padres de familia y autoridades municipales, algunas priistas y ligadas con el Partido Nueva Alianza.

MOVILIZACIONES CONTRA NUEVO GOBIERNO

En la plenaria magisterial de la Sección 22 no se descartó la posibilidad de que los 58 mil maestros de Oaxaca hagan causa común a lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sumarse a las movilizaciones de rechazo a la imposición del priísta Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.

MAESTROS DE OAXACA SE MOVILIZARON EN PUEBLA

En tanto la dirigencia de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, confirmó que brigadas de dicho movimiento se movilizaron en la Ciudad de Puebla para rechazar el proceso de evaluación de los maestros de dicha entidad mediante el esquema de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los profesores de Oaxaca exigen al gobernador Rafael Moreno Valle la reinstalación inmediata de  44 maestros junto con  reintegración de sus sueldos caídos; luego de que fueran despedidos por no pasar los estándares de calificación de la prueba Enlace.


 

 

 

 

 

Usos y Costumbres

Dirigentes del grupo de desplazados de San Juan Copala acusaron el pasado viernes, 12 de octubre, al gobierno estatal de dividirlos con sobornos a sus ex dirigentes.
Se deslindaron de haber recibido viviendas y dinero como lo han filtrado diversos funcionarios en diversos medios.
Mariana Flores, Lorena Merino, dirigentes, dijeron que la Asamblea determinó destituir a Reyna Flores porque incurrió en diversas irregularidades.
Pues de los 150 mil que eran para cada familia «ella sólo entregó entre 20 y 25 por ciento, sin que sea el cien por ciento».
Señalaron que la reparación del daño si les corresponde, pero las actitudes tanto de sus ex representante como del gobierno las reprobó.
En tanto lamentaron que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez no tenga la intención de resolver el conflicto, y por el contrario pretenda dividir.
«Está demostrado que el Estado pretende dividir y mienten al decir que no tenemos medidas cautelares porque nosotras estamos beneficiadas con ésos», dijeron.
Si Reyna recibió terrenos o dinero, eso lo desconocen los integrantes de la Asamblea y en ese sentido la protesta continuará.
Agregó que lo que buscan son las medidas de seguridad para su retorno a San Juan Copala.
Este grupo mantiene su protesta en la entrada principal a Palacio de Gobierno con lo cual se mantiene cerrada la puerta del edificio.

ERNESTO GARZÓN,
«DESAPARECE» 3 MDP

Trabajadores del Hospital de la Niñez decretaron desde la tarde de este viernes un paro de brazos caídos para exigir la destitución del director Ernesto Garzón Sánchez, por haber autorizado un bono por tres millones de pesos para veinte directivos del nosocomio.
Los inconformes, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), encabezados por Víctor Bautista, desde la tarde de este viernes se declararon en paro de brazos caídos.
Los paristas señalan al doctor Garzón Sánchez de haberse auto-adjudicado un bono de fin de año, estimado en más de 300 mil pesos, aunque el directivo solo tiene ocho meses de laborar en el nosocomio.
Los tres millones de pesos, parte de un remanente financiero detectado por la doctora en Finanzas, Micaela Guzmán, fueron repartidos entre veinte directivos del Hospital, en tanto que a los trabajadores los marginaron de éste beneficio.
Los más de 200 trabajadores sindicalizados y regularizados del Hospital de la Niñez, podrían radicalizar sus manifestaciones, sí el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y el gobierno del estado no intervienen inmediatamente para destituir al director Ernesto Garzón Sánchez.
Por el paro, en el Hospital de la Niñez sólo operan los servicios de emergencia, no así el servicio de consultas, laboratorios y personal administrativo.
DERECHOS HUMANOS
INDÍGENAS, VIOLENTADOS: SAI

En el marco del «Día de la Raza» el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, reconoció que históricamente la sociedad mexicana ha relegado a las comunidades indígenas y a los llamados afro-mexicanos, como queriendo ocultarlos, además de que sus derechos humanos son violados constantemente.
La dependencia señaló que a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, se siguen programando reuniones con las diversas etnias y los mexicanos de raíces africanas, para que sean ellos mismos los que expongan sus necesidades y la manera en que son ignorados y maltratados moralmente.
También aseguró que en la costa oaxaqueña, los llamados afro-mexicanos, exigen su reconocimiento en la Constitución y desarrollo del estado, porque lamentablemente son relegados los mexicanos de raza negra, son la raza invisible, «no los vemos, no sabemos que están ahí, es parte de la discriminación que hay hacia ellos».
Sin embargo, en la región chinanteca y mazateca hay mucho interés por el tema del reconocimiento, la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales, porque éstos sean debidamente aprovechados por las propias comunidades.
En tanto que en la región mazateca alta, las comunidades indígenas cuidan porque la medicina tradicional no se pierda, porque es la única alternativa que tienen para vivir y para ellos la diferencia entre la vida o la muerte, por la falta de médicos.
Mientras que en la zona de los ixcatecos, cuicatecas y nahuas, se mostró un gran interés por el rescate y la preservación de las lenguas indígenas, luego de que una de las lenguas que está en peligro de extinción es la ixcateca.
De la región mixteca, el secretario dijo que es urgente poner en marcha procesos regionales de desarrollo para evitar la emigración de connacionales, toda vez que la mixteca, la región zapoteca de la sierra norte, y la sierra sur, registran los más altos índices de migración, tanto al interior como fuera del país.
También, añadió que los mixtecos pugnan por contar con una representación de los migrantes y comunidades indígenas en el Congreso del Estado, como una forma de participar en la vida estatal y nacional.
«Ellos dicen: si enviamos remesas, por qué no nos dan la oportunidad de participar también en la toma de decisiones», subrayó.
Para concluir, la Secretaría de Asuntos Indígenas, puntualizó que los Mixes, han puesto énfasis en la defensa de su autonomía, en el respeto a su forma de organización comunitaria, para revitalizarse a través de consejos regionales.

ENTRE 5 Y 17 AÑOS,
LOS QUE TRABAJAN

Por escasos puntos porcentuales, casi el 15 por ciento de la población infantil en el Estado de Oaxaca trabaja, de acuerdo al Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA), presentado al DIF Municipal, donde revelaron los resultados del Diagnóstico de Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo al coordinador del proyecto Luis Armando Serrano, el diagnóstico reveló que el 14.82 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad, es decir 158 mil 673 infantes trabajan, lo que significa que en el municipio de Oaxaca de Juárez, la cifra equivale al 7.6 por ciento en una estimación de cuatro mil 278 infantes.
En este sentido el coordinador del proyecto dijo que el estudio se basó en la observación y realización de 70 entrevistas en espacios en los que se desarrolla alguna actividad por parte de niñas y niños como los mercados de Abasto, Democracia o de La Merced, Benito Juárez, 20 de Noviembre, el Zócalo, la Alameda de León, así como en los cruceros de Cinco Señores, Camino Nacional y Eduardo Vasconcelos.
También informó que la fuente de información se sustentó de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), el cual establece que en México había tres millones 014 mil 800 niñas y niños ocupados de un total de 28 millones 247 mil 936 lo que corresponde al 10.67 por ciento del total de la población entre 5 y 17 años de edad.
«La investigación arrojó que en el municipio son más niños que niñas los que trabajan y una tercera parte de infantes se ubica por debajo de la edad permitida por la legislación nacional para realizar trabajos ligeros que corresponde a 15 años».
Las características demográficas de las y los infantes que laboran se identifican en dos grupos como los que contribuyen a la reproducción social de la unidad familiar y quienes realizan actividades de apoyo a la familia o realizan las actividades como forma de aprendizaje, así como un factor migratorio campo-ciudad y sus lugares de vivienda por lo regular son en la periferia de la ciudad.

MAZATECOS TOMAN
CASETA; PIDEN RECURSOS

Habitantes de una decena de comunidades de la Sierra Mazateca, integrantes de la Unión Campesina Independiente de Oaxaca (UCIO), tomaron ésta mañana la caseta de cobro de Huitzo de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan-México.
Encabezados por Daniel Zúñiga, los manifestantes se han dedicado a cobrar el peaje a los automovilistas y transportistas para permitirles el paso en ambas vías de circulación de la supercarretera.
Los inconformes exigen al gobierno del estado, la liberación de recursos para infraestructura urbana y social, proyectos productivos para el campo y paquetes de viviendas; entre otras exigencias.
Los mazatecos llegaron al lugar a bordo de cuatro autobuses de la región, en espera de algún representante del gobierno del estado para atenderlos.
CAMPESINOS TOMAN SCT Y
SEDESOL; EXIGEN RECURSOS

Militantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), cerraron el viernes, 12 de octubre, las entradas a las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de demandar apoyos.
Guillermo Martínez de San Lucas Zoquiapam dijo que ante el cambio de la administración federal tienen el temor de que sus exigencias queden en el olvido.
Indicó que participaron en la protesta más de 30 comunidades quienes piden que los funcionarios respondan a sus demandas.
Corresponden a personas de las comunidades de la Cañada, Teotitlán, Cuenca del Papaloapam, entre otros. «Existen proyectos de ampliación de carreteras los cuales no se ha cumplido». Entre esos, el tramo de Plan de Guadalupe a Mazatlán, Chilchotla a Río Sapo.
Señaló que también irán a la Procuraduría General de Justicia pues demandan que les liberen a dos de sus compañeros.

ESTUDIANTES PROTESTAN;
DEMANDAN RECURSOS

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez», (FENERRR), se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir al gobierno del estado recursos materiales y financieros para su plantel en esta ciudad.
Encabezados por su dirigente, Arely Espina Espiridión, los manifestantes exigen la dotación de computadoras, construcción de aulas, instalaciones deportivas y recursos económicos para la escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio.
Los también integrantes de Antorcha Campesina, señalan que tan sòlo en la Preparatoria Lázaro Cárdenas, se encuentran inscritos más de 350 alumnos, aunque en todo el estado existen más de 15 mil alumnos y a nivel nacional la FENERRR cuenta con más escuelas, sobre todo en el estado de Puebla, zona de influencia antorchista.
Por el momento, dijeron, sòlo se movilizarán frente a palacio de gobierno, porque en caso de no encontrar una solución a sus demandas, intensificarìan sus movilizaciones a partir del lunes 15 de octubre.


 

Pretenden privatizar los bienes comunales en la Villa de Mitla

octubre 15, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El comisariado califica al edil y conciliador agrario de “vivales, vividores, delincuentes y traidores del pueblo”

Agencia JM

Israel Juárez Hernández, secretario del comisariado de bienes comunales de San Pablo Villa de Mitla, alertó sobre la “catastrófica privatización” a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), y “desenmascaró” al grupo de detractores encabezados por el presidente municipal, Alejandro Galo Bautista, y el conciliador agrario, Edgardo Sosa Martínez, a quienes calificó de “vivales, vividores, delincuentes y traidores del pueblo”.

En entrevista, el representante comunal recordó que el cuatro de octubre, alrededor de las nueve de la noche, tomaron por asalto su oficina unas 200 personas lideradas por individuos que, en forma violenta, entraron con insultos y amenazas, principalmente los integrantes del Club de Caza y Tiro Imperio Zapoteca, quienes iban evidentemente armados.

Señaló que, Edgardo Sosa Martínez, supuestamente, defiende al pueblo bajo engaños de que el comisariado les quitará sus casas a las personas. Edgardo Sosa se ostenta como conciliador agrario de la JCA de Oaxaca y es también presidente de la Unión de Camioneros Materiales del Valle Oriente con sede en Mitla.

De ese grupo, Israel Juárez denunció a Jesús Méndez Aladino Aguilar, representante del Club de Caza y Tiro Imperio Zapoteca, que en su mayoría integra a gente de fuera. “Estas personas se dicen libertadores de la comunidad, pero aquí los estamos desenmascarando para que vean quienes son, vinieron a atacarnos y los hacemos responsables de cualquier agresión porque nos amenazaron de muerte”, puntualizó el secretario.

Dijo que no hay motivo para que este grupo desestabilice a la comunidad y mencionó que sin tener participaciones de gobierno el comisariado realiza obras, como el Auditorio de Bienes Comunales, con recursos propios. También se está monitoreando la flora y fauna  en cinco mil hectáreas de terreno, y celebró la novedad de que en las montañas se detectó la presencia de un jaguar, pumas, venados cola blanca, tigrillos, caballos salvajes, toros y especies menores como ardillas y conejos.

Se está inventariando este registro de animales por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero se está viendo detenida esta actividad “por la acción de estos vivales y vividores del pueblo”. También está en puerta un proyecto para reforestar 28 hectáreas del área comunal.

Los “pseudo salvadores de Mitla nos exigen que aceptemos el programa FANAR, antecedente del Procede, lo que no hemos aceptado por no querer traicionar a nuestra comunidad. Este programa sería de consecuencias catastróficas para la comunidad, porque se va a elevar el impuesto predial, y una vez que el FANAR llegue, a los comuneros supuestamente nos van a indemnizar, pero después lo cobrarán a los ciudadanos, de ahí nació la ambición de estos alborotadores, y ahora pretenden conformar su comisariado de bienes comunales a base de ilegalidad para después cobrar esta indemnización”.

En el entendido de que a Mitla lo avala el régimen comunal, Israel Juárez Hernández advirtió que con el FANAR “vendrían evaluadores para luego elevar el impuesto predial en forma desorbitada, como en la ciudad de Oaxaca”.

Luego acusó que “detrás está la ambición del presidente municipal, a los comuneros nos van a indemnizar pero el que va a cobrar será el presidente municipal”.

A los “desestabilizadores” les advirtió que “no queremos un enfrentamiento o hechos de sangre”, y pidió que los ciudadanos estén alertas y “que estas personas reflexionen porque lo que hacen es propio de delincuentes”.

Alertó a los pobladores que no se dejen engañar por personas que “están acostumbradas a saquear nuestros recursos naturales y a lucrar con el pueblo”, que el pueblo esté consciente, y exigió a este grupo que “al que deben pedirle cuentas es al presidente municipal y saber qué pasa con los millones de pesos que llegan de participación federal y no hay obras”.

Se refirió a la trillada obra de pavimentación de la calle Morelos y a la cancha contigua al jardín de niños César Ángel Ruiz, “este campo deportivo, ridículamente, lo bardaron con un metro de altura y malla, y esa obra el presidente la pregona”, por lo que señaló que “detrás de todo esto están las ambiciones para llegar a ser diputado” y le pidió al edil no utilizar a los comuneros para conseguir sus fines personales, bajo engaños y mentiras”.


VALORAN ACCIONES EN RECHAZO A LA OBRA

Rechaza Sección 22 el Polideportivo

DEMANDA A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL LA SALIDA INMEDIATA DE LA MAQUINARIA DE LA ZONA

HUGUET CUEVAS

15 Oct 2012 – 02:32

 

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en respaldo total a la defensa de la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza” y en rechazo a la construcción del proyecto del Polideportivo en ese lugar.

En lo que fue la primera asamblea del recién electo Comité Ejecutivo Seccional (CES), encabezado por el profesor Rubén Núñez Ginez, la gremial demandó a los gobiernos estatal y municipal, la salida inmediata de la maquinaria de la zona.

De igual forma, los mentores brindaron su apoyo a la Asociación de Futbol del Estado de Oaxaca, agrupación que ha manifestado su inconformidad con la edificación de este espacio.

Según informes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), los trabajos de cimentación de la obra comenzaron desde hace una semana, por lo cual ya hay maquinaria operando.

Mientras tanto, el magisterio oaxaqueño valorará la realización de acciones en rechazo a la obra, a medida que se observen avances en la construcción, aseguró el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestrosa.

El dirigente mencionó además, que la Sección 22 del SNTE siempre abogará por la existencia de espacios públicos donde se privilegien las actividades recreativas y deportivas de forma gratuita.

El pasado tres de octubre, Sinfra inició la construcción de la obra del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, que incluye espacios para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

Según informes de la dependencia, la obra se realizará en la colonia América, en la ciudad de Oaxaca y tendrá una extensión de seis y media hectáreas.

El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López prevé que la primera etapa del espacio deportivo, se termine en el primer trimestre del año 2013, aunque la obra completa se entregará un año después.

Mediante un comunicado, explicó que esta edificación arrancó con una inversión de 80 millones de pesos con la aportación de los gobiernos federal y estatal.

Salvatierra López explicó que estas instalaciones concentrarán tres canchas con pasto sintético, tres canchas de usos múltiples y dos frontones techados, pista para caminar y correr, juegos infantiles y zona de fitness.

También comprende un edificio de dos plantas, donde se ubicará la cancha de squash, dos canchas de basquetbol, una alberca semiolímpica, área acuática de rehabilitación para personas de la tercera edad, vestidores, sanitarios, estacionamiento, entre otras áreas que podrán disfrutar los deportistas organizados y la población abierta.

Oaxaca, sede de encuentro ecoturístico indígena

OLIVIA HERNÁNDEZ

15 Oct 2012 – 09:08

 

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín y Diego, así como la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Concepción Rueda, presentaron el primer encuentro nacional de ecoturismo indígena, esto para posicionar a Oaxaca como plataforma de esta actividad a nivel nacional.

En este sentido, la funcionaria federal, precisó que la reunión se efectuará del 16 al 18 de noviembre en la Alameda de León de las 10 a las 20 horas.

La entrada, apuntó, será libre y participarán 80 expositores de 16 estados, así como 90 comunidades ecoturísticas, de las cuales 32 son oaxaqueñas.

Por su parte, Zorrilla de San Martín y Diego detalló que la riqueza cultural y natural en Oaxaca ofrecen oportunidades únicas, debido a que el ecoturismo diferencia a la entidad en el mundo e incluso en el país.

Destacó que el objetivo de la Secretaría consiste en comercializar esta nueva rama para que las agencias de viajes promocionen al estado.

Sostuvo que esta actividad también permite el cuidado del medio ambiente, debido a que en los bosques se evita la tala, al existir otra fuente de empleo, mientras que en la Costa, quienes depredaban a las tortugas, ahora las protegen.

Abundó que el recurso que genera el ecoturismo, se queda en la comunidad, y son ellos quienes determinan su uso.

Precisó que la Organización Mundial del Turismo, estima que 50 millones de turistas en todo el mundo, buscan experiencias nuevas y es a este sector es al cual se busca atraer.


 Gobierno sin pendientes con triquis en plantón en Palacio

Lunes, 15 de Octubre de 2012 16:57

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

 

Los triquis mantienen su lucha en los pasillos del Palacio de Gobierno. JOEL ALVAREZ

*Afirma que estos grupos pueden buscar otros fines con su manifestación
* El Gobierno de Oaxaca aclaró que no tiene pendientes con los 75 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala que regresaron a plantarse en los pasillos de acceso del Palacio de Gobierno, mismos que advierten temer ante un eventual desalojo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que solo  siete de los 75 manifestantes del plantón tienen a su favor medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El resto de los inconformes no habita en la agencia municipal de San Juan Copala, radican en localidades aledañas como Agua Fría o Yosoyuxi”, añadió.

Precisó que en los últimos dos años se han sentado bases sólidas para fortalecer las condiciones de paz y concordia en la zona Triqui, refiriendo que se han ofrecido atención oportuna al conflicto intercomunitario que se padece en la comunidad de San Juan Copala. “Lamentablemente hay algunos grupos que buscan sembrar el encono y la discordia para generar nuevamente la violencia”, añadió.

Recordó que meses atrás, las organizaciones sociales de la zona Triqui –MULT, MULTI y Ubisort– signaron un convenio de respeto y civilidad para la región, por lo que la movilización emprendida por el grupo que se manifiesta fuera del Palacio de Gobierno, no concuerda con los compromisos asumidos entre las organizaciones y el Gobierno.

“Es evidente que detrás de este acto de presión efectuado en la sede del Palacio de Gobierno se encuentran personas que intentan desestabilizar nuevamente la zona Triqui. Sin embargo, los verdaderos pobladores de Copala se han pronunciado en favor del respeto y civilidad”.

Martínez Álvarez señaló que el Gobierno de Oaxaca y la Federación han sumado voluntades y recursos para atender las necesidades de las 32 agencias municipales de la zona Triqui, a través de la realización de programas de desarrollo social, productivos y obras públicas, muchas de las cuales ya están en proceso y otras se iniciarán en breve, puntualizó.

Ante esta situación, Jesús Martínez Álvarez afirmó que el Gobierno oaxaqueño continuará con el proceso de diálogo y seguimiento del Acuerdo de Paz y Concordia, tanto con las autoridades municipales y agrarias, como con los beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por la CIDH a fin de fortalecer las condiciones de seguridad en la agencia de San Juan Copala.

En respuesta, el grupo de indígenas triquis que se mantienen posesionados de los accesos y pasillos del Palacio de Gobierno de Oaxaca, desde hace una semana temen ser desalojados por las fuerzas estatales de seguridad, una vez que se busca montar una exposición en el sitio.

Los plantonistas advierten que no permitirán que los desalojen y responsabilizaron al gobernador Gabino Cué y al alcalde de la capital Luis Ugartechea de cualquier intento de agresión.

VALEN ORDEN DE APREHSIÓN CONTRA ASESINO DE TRQIUIS

La Policía Estatal ejecutó una orden de aprehensión librada por un juez local en contra del presunto agresor del líder del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, quien fue atacado en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca

El titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, explicó que en base a los peritajes, evidencias y testimoniales recabados, el juez penal en turno, liberó la orden de aprehensión número 169/2012 en contra de Gerardo Pérez Camacho, alias El Calamar, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, cometido en agravio del activista social Juan Domingo Pérez Castillo.

Dicha orden de aprehensión fue ejecutada este domingo 14 de octubre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes detuvieron al indiciado, ingresándolo al Penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para enfrentar los cargos que se le imputan.

DATO:
Los inconformes ampliaron su protesta este domingo colocando puestos de vendimia y artesanías en la plancha central del Zócalo, lo que representa para las autoridades municipales una violación al reglamento que no permite la ubicación de puestos ambulantes dentro de la zona del Centro Histórico


 

Los Ilusionistas

 

Política Artículo
Escrito por Soledad JARQUÍN EDGAR
Lunes, 15 de Octubre de 2012 00:00
Mujeres y Política
En Oaxaca, como en muchas entidades del país seguramente, los rezagos no sólo son económicos y sociales, hay uno muy penoso y es el rezago político. Da vergüenza porque exhibe la calidad de muchas de las personas que se dedican a esta actividad: denota voracidad, cierto grado de fanatismo, cacicazgos y autoritarismo que se deslizan de mayor a menor hasta llegar al último de la fila y, lo peor, la insuficiencia intelectual o analfabetismo funcional que se nota a borbollones, todo esto en nombre de la desconocida democracia.

Lo más grave que se les nota por el uso indebido que hacen de dos aspectos fundamentales: la necesidad de las personas y el empleo de los recursos públicos, dinero que desvían subrepticiamente y a veces con descaro a campañas políticas que la gente de Oaxaca tiene que soportar a lo largo de seis años.

El escenario para el próximo proceso electoral estatal en Oaxaca es grave. Tenemos esos políticos faltos de toda calidad y lo más preocupante es que los tenemos en cantidad, y al mismo tiempo un pueblo en permanente necesidad, combinaciones fatales como el riesgo y la vulnerabilidad que originan un desastre. Ya lo vimos en este 2012, las acusaciones entre unos y otros terminaron muestras de esa corrupción que hace ganar al que más tiene.

La imagen es fundamental, sí, pero se confunde buena imagen con aparecer todos los días en los medios locales. “La presencia es indispensable” aunque el contenido de los mensajes sigan careciendo de profundidad, estén vacíos, aún cuando no haya soluciones. Miden su “popularidad” en cuadratines, líneas ágata, golpes de texto y fotografías, en entrevistas radiofónicas, en chispazos mediáticos que se desvanecen más pronto que el vapor de agua debido a la banalidad de sus palabras y falta de hechos concretos que ya pesan en cada familia.

La composición derecha izquierda que se gestó hace dos años, aprendió bien y tras la derrota del PAN en los comicios federales, las “izquierdas” apresuran el paso rumbo al todavía lejano proceso electoral 2016 y hay quienes desde sus oficinas acomodan sus piezas para los comicios del 2013, cada presidencia municipal y diputación designada por ellos será una victoria en la batalla de cuatro años.

Lo inocultable es que el dinero para esas campañas sale del erario público –ya decía subrepticiamente o con descaro-. Gabino Cué lo consiente porque lo sabe y tanto los adelantados como el propio mandatario cometen traición al pueblo de Oaxaca al desviar recursos con fines que nada tienen que ver con la tarea que les fue encomendada.

Por ahora sólo expondremos tres casos: Con un esfuerzo costoso, Salomón Jara tiene un recorrido político que le hace pensar que es el merecedor de la próxima gubernatura estatal. Padece “meladeben”, una enfermedad casi siempre incurable, que por lo general se vuelve mortal. Jara no goza de simpatías de mucha gente, el pasado es el pasado y en él está presente. Es inocultable que se arregló con editores para salir y lo hace bajo el supuesto de su trabajo como servidor público. Toda ocurrencia es digna de un espacio mediático, aunque no sea noticia. En este personaje se notan las ansias que tiene de  ser el bueno.

El segundo caso es el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, insufrible servidor público a quien ya le gustaron las ocho columnas y cada vez que puede se saca un as de la manga para mostrar sus potencialidades en las finanzas públicas. La eficiencia ante todo. Aunque nadie se la debe, pero tiene sobre sus hombros el pecado político del nepotismo, pues con el consentimiento de su amigo-jefe Gabino Cué, instaló el Centro Oaxaqueño de Diseño (COD) para que su esposa tuviera trabajo y al mismo tiempo le quitaran el trabajo a los diseñadores independientes. Seguramente las potencialidades de Lizeth Galván Cortés son muchas, pero hacer las cosas de esta manera se llama aquí y en china del mismo modo: nepotismo.

Aunado a ello, es conocida la inconformidad de funcionarios cuyas tareas son vitales, sin embargo, no tienen la suerte de Galván Cortés, pues sus presupuestos son mucho menores a los 7 millones de pesos anuales del COD. Es tan pero tan complaciente Cué, que los envío juntos, cual pareja, a realizar la ceremonia de izamiento de la bandera nacional y como es la costumbre machista, la directora del COD fue como “acompañante”, según se lee en el boletín de prensa. Ahora sí que ella como chinita, “no más milando”, eso sí, mirando con ternura como se puede ver en la foto.

Mejor habría sido que le fundara su propia empresa, pero su lógica es no arriesgar el capital propio si se tiene todo el acceso del mundo a las arcas estatales. En fin, sin duda aquí dinero mata carita, a Cajiga Estrada le gusta estar en el top ten de las preferencias mediáticas, fue incapaz de resistir la tentación.  Queda claro que en Oaxaca hay un gobernador de buenas intenciones, un “gober buenito” con sus amigos y amigotes, lo que no le alcanzará nunca para abatir el rezago.

El tercero y más notable, notable por visible no por valioso, es Benjamín Robles, hoy senador de la república, a quien la magia del poder político le abre las puertas de los medios de comunicación, si se trata de medios electrónicos no importa si son concesionados o permisionados el abre todas las puertas. Es el único político –fuera del Ejecutivo- que aparece cada tercer día en la “televisión integral de Oaxaca” y en los medios a modo. Robles, por increíble que parezca, está en campaña buscando ser el próximo gobernador de Oaxaca y aplicar aquello de que “nadie es profeta en su propia tierra”, recordando que viene de otros lares lo que es una estocada para los xenofóbicos.

El fiel amigo de Cué, es el que más terreno ha ganado porque tiene permiso para gastar lo necesario en su campaña permanente que empezó justo el 1 de diciembre de 2010, el día en que tomó posesión Gabino. Su campaña para senador la hizo literalmente por aire y tierra. Un exceso sin duda alguna en un pueblo empobrecido –cuatro de cada 10 personas de Oaxaca viven en pobreza extrema, ha dicho Cajiga Estrada-.

Es claro el sentido que está administración ha querido dar al sexenio del cambio, que no está basada en políticas públicas sino en verdaderos actos de caridad o asistencialismo, en golpes mediáticos que no dan más resultado aunque los estiren al máximo como las audiencias públicas que empiezan a ser contraproducentes frente a la demanda, y donde el funcionariato se convierte en “hermanito de la caridad”, con sus programas asistencialistas que no resuelven la pobreza. Pero no son los únicos, copiaron modelitos que aplican priistas como pasaba en Coahuila y Chihuahua, y los perredistas en el Distrito Federal, donde tendríamos que decir, las condiciones son diferentes. Resultaron incapaces de poner en prácticas nuevas formas de gobierno, porque están acostumbrados a dar diezmos, hacer desayunos, comidas, cenas y bailes para recaudar fondos para los pobres, así creció buena parte del gabinete.

En campaña permanente, como caballos de carreras esperan a ver quien llega mejor a la recta final y no es para menos, la coalición que llevó al gobierno a Gabino Cué está frente a una encrucijada porque ven necesario conservar el poder (nadie sabe exactamente para qué, porque el cambio tiene en los gobernantes una connotación diferente a lo que esperan los gobernados), pero ellos derecha-izquierda –como seguramente irán a las próximas elecciones- harán lo necesario para no dejar la silla suelta. Apretarán el paso porque la llegada del priista Enrique Peña Nieto a los Pinos les obliga a dar un viraje, pero se equivocan en gastar la pólvora en infiernitos que después se convertirán en una dantesca escena ante la falta de resultados. Gabino debe dejar de ser “el buenito” para exigir que cumplan y como lo pide el pueblo, en caso necesario, que se vayan. Gabino debe exigir que los funcionarios empresarios vean más por Oaxaca que por sus intereses y empresas personales. Gabino debe cuidar el dinero que hará falta más adelante y frenar el entusiasmo de sus colaboradores que ven una rendija para colarse frente al desastre priista.

Hay otros servidores públicos que se hacen notar todos los días, inventan actos, entregan algo, se mueven y reacomodan en sus sillas, conceden entrevistas, son amables con la prensa porque muchos quieren cambiar de domicilio, dejar los edificios de San Bartolo Coyotepec y de Tlalixtac donde se concentran las oficinas del Ejecutivo para ir a San Raymundo Jalpan, para mis lectores que no viven en Oaxaca, esto quiere decir que van por una curul en el Congreso local. Una historia que nos recuerda el pasado inmediato, la misma historia que cansó a una parte importante de la ciudadanía en 2006, cuyos líderes por cierto son hoy diputados locales, federales y funcionarios públicos.

Desastre priísta

El desastre priista cuyo reflejo fundamental se vio en el pasado proceso electoral al perder 10 de las 11 diputaciones federales en disputa y que dejaron atrás aquellos festejos del “carro completo”, no tiene principio ni tiene fin. Y cuando los borregos necesitan de un líder, a parecen varios. Algunos vivillos conocidos y otros engañabobos en potencia. Algunos  de sus integrantes se muestran preocupados, pero poco se puede hacer frente a los cacicazgos, la prepotencia con que se conducen quienes sienten tener poder y ser los guías.

Lo grave es que la mayoría vive somatizado y con miedo, hacen como que no ven lo que está pasando, pero el priismo sabe que uno de los titiriteros es quien más daño les ha provocado, se llama Ulises Ruiz Ortiz, quien a través de Alejandro Avilés ha empezado a moverse para ofrecer “paquetes” completos al paradisiaco San Raymundo Jalpan o cruceros por los municipios que por partidos políticos serán renovados el próximo año. El costo de estos paquetes va desde tres millones de pesos, pero si se trata de los distritos I y XXII cuestan ocho millones de pesos. El secreto a voces del priismo oaxaqueño es que se paga por ser ¿Así cuando? Se preguntan militantes priistas que no ven llegar la suya, porque el requisito elemental es el billete, sin billete no hay felicidad. Lo que explica la clase de candidatos que normalmente presenta el PRI, salvo raras excepciones.

Pero Avilés no es el único, otro de los vivillos en apuros es el metrosexual Héctor Pablo Ramírez Leyva quien a pesar de enfatizar que el hombre cercano al futuro presidente, Luis Videgaray es su amigo, no quedó en el equipo de transición y, sus allegados, dicen que está desesperado tanto que para bajarle a su estrés ahora hace ejercicio “en el gym”. A pesar de todo no deja de moverse y acompañado de sus fieles Jorge González Ilescas y Elpidio Concha organizaron una reunión en la capital del país donde, como Avilés en su oficina de Oaxaca, también reparte a diestra y siniestra, cabildea y dice que será quién parta el pastel.

Hay un tercer grupo, compuesto por perdedores lo comandan Adolfo Toledo y Sofía Castro, y en el que están Elizabeth Acosta, Zory Ziga Martínez, Guadalupe Ruiz, Carmelita Ricárdez, otros y otras más, quienes pidieron hablar con el dirigente nacional del PRI esta semana, no los recibió. Fueron atendidos por Cristina Díaz. El PRI, dicen quienes saben, se convirtió en un muro de lamentaciones de ex candidatos perdedores oaxaqueños. Al final su objetivo era “cobrar” una promesa hecha, en privado habría hecho el entonces candidato –no se sabemos si es cierta o falsa-, Enrique Peña ofreció que en caso de que perdieran tendrían una delegación federal. Pregunto a EPN ¿qué culpa tenemos en Oaxaca para que nos castiguen de esa manera?

Así que fieles a su devoción acudieron al “señor de los milagros” a ver si les va a cumplir: Sofía Castro tiene asegurada –dicen- una delegación de la CDI (de verdad esperamos que sea en Chihuahua), pero ella lo que quiere es la dirigencia del PRI estatal, por lo que ha dicho que su plan son poner a un “propio” en la dependencia y refinanciar al malherido PRI y reponerse de los gastos que hizo en campaña.
Elizabeth Acosta, quien también perdió, busca ser premiada con la delegación de Turismo, ante esta noticia Pepe Zorrilla y su rancio abolengo ha de estar que no aguanta la idea, y no lo consuela ni siquiera ser parte de la estadística del escándalo rosa que durante décadas ha existido entre política y farándula.

Otro ilusionista es Omar Acevedo, quien compró su candidatura pero tampoco triunfó. Como constructor este priista derrotado en las pasadas elecciones, pide la delegación de la SCT. Eso sí, habría que decir, no tiene un pelo de tonto y vivillo sí es. Lo que quiere es cobrar los dos millones que pagó a una dirigente priista para obtener la candidatura.

Estás son apenas pinceladas de cómo se las gastan en el PRI estatal, mientras se escuchan algunas voces que reclaman cambios profundos y dirigencias verdaderas en el tricolor, única vía para recuperarse. Por lo pronto si tiene unos millones de sobra y quiere ser candidato busque a Alejandro Avilés, quien lo pondrá al habla con el capo de capos, es decir, Ulises Ruiz y asunto arreglado. Si no le convence el PRI, vaya con los “franeleros” del PRD, también cobran por acomodar diputaciones.
Los males aquejan al priismo, el principal es la soberbia, algunos de ellos solo interesados en recuperarse económicamente, no importa que se lleven entre las patas a quien tengan enfrente.

Lo cierto es que todo esto es ilusionismo de quienes se adelantan y de quienes, sin merecerlo, quieren seguir pegaditos al sistema para evitar vivir en el error.
http://www.caracolasfem.blogspot.com

http://www.caracolasfem.blogspot.mx/2012/10/mujeres-y-politica-los-ilusionistas.html


 Valles Centrales al borde de una catástrofe ambiental

Jueves, Octubre 11, 2012 08:27

Jorge Luis Martínez

 

 

11/09/2012. Oaxaca de Juárez, Oax. (Comunicado).- Tras advertir que los Valles Centrales de Oaxaca están al borde de una catástrofe ambiental, habitantes y autoridades municipales de esta región demandaron a los gobiernos federal y estatal y a los congresos local y de la Unión participar en la elaboración de un plan integral conjunto para el rescate del río Atoyac, con los recursos económicos suficientes para su ejecución.
Demandaron también la evaluación sobre el funcionamiento o las posibilidades reales de funcionamiento de las plantes municipales para el tratamiento de aguas residuales, así como el uso de mecanismos alternativos y eficientes para el saneamiento de las aguas negras, como biodigestores anaeróbicos, que pidieron implementar en cada comunidad.

En conferencia de prensa conjunta, presidentes municipales dieron a conocer la Declaración de Coyotepec, documento que resume los resultados del Foro Intermunicipal “La voz del Atoyac: el río que necesitamos para el futuro que queremos”, realizado en San Bartolo Coyotepec el 30 de septiembre, y en el que participaron 283 habitantes de 30 municipios.

Advirtieron que la cotidiana descarga de aguas negras, los basureros municipales y el uso indiscriminado de agroquímicos han contaminado al río y éste, a su vez, a los mantos freáticos, los pozos de uso agrícola y de agua potable, lo que implica la contaminación de las tierras agrícolas, de los alimentos que ahí se producen, y la pérdida paulatina de la fertilidad de los terrenos.

La declaración, que ya ha sido suscrita por autoridades de 17 municipios de Valles Centrales y diversas organizaciones civiles, como el Foro Oaxaqueño del Agua, EDUCA y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), advierte a las autoridades que la sociedad debe participar en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones para solucionar la problemática del río.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades y habitantes de todos los municipios de la cuenca del río Atoyac para integrar un comité de defensa de los recursos naturales, “que permita hacer un frente común para comenzar a contrarrestar la gravísima situación que vive nuestro río”.

La Declaración de Coyotepec prevé acciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, los congresos del Estado y de la Unión, las instituciones educativas y de investigación, las organizaciones civiles y las y los habitantes del estado de Oaxaca, en cuatro líneas: eliminación de factores contaminantes, manejo integral de la cuenca, educación y cultura y organización comunitaria.

El documento, explicaron, se entregará inicialmente al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de que lleven adelante la parte que le corresponde a cada quién.

Entre otras acciones, pidieron también que de manera obligatoria las oficinas, escuelas y otros edificios institucionales usen baños secos o biodigestores anaeróbicos para el tratamiento de sus desechos.

Demandaron asimismo mayor regulación y control estricto sobre el uso de agroquímicos, tendientes a su erradicación, junto con la promoción de prácticas agrícolas orgánicas; el establecimiento de centros de acopio para recibir residuos tóxicos, y la verificación auténtica de su manejo y disposición final adecuados.

En las demandas se incluye el establecer un programa estatal que controle el manejo de residuos sólidos, que incluya la separación, recolección, transporte, reciclaje y disposición final de la basura, así como la modificación o creación de leyes para que las empresas cambien sus envolturas y envases desechables por retornables, u obligar a que el material de los desechables sea biodegradable.

También se pide reforestar las partes altas de la cuenca del río Atoyac con variedades vegetales adecuadas a la región, y obras para la conservación de los suelos; la construcción de bordos con la planeación y tecnología correctas, la reforestación en ambos lados del cauce con variedades vegetales endémicas y adecuadas, y la ejecución de un proyecto ambicioso de desazolve.

Otras medidas son la instalación de infraestructura para la recolección y aprovechamiento del agua de lluvia, la racionalización de la extracción de materiales pétreos del cauce y sus cercanías, y la elaboración de un diagnóstico sobre la contaminación del río y la cuenca, mediante un estudio integral que tome en cuenta a las y los habitantes.

Igualmente, los presidentes municipales llamaron a “regular de manera efectiva el establecimiento de fraccionamientos o nuevos asentamientos humanos para que obedezcan a una planificación urbana sustentable e incluyan mecanismos de disposición de desechos y manejo de aguas que eliminen la necesidad de drenaje”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los munícipes de Ánimas Trujano, Nahum Velasco Negrete; La Ciénega de Zimatlán, Gerardo León Díaz; San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, también presidente del Frente de Presidentes Municipales y Comisariados Ejidales de la Cuenca Baja del Río Atoyac (Frente Atoyac); el de San Jacinto Amilpas, Juan Olmedo López; Santa Ana Tlapacoyan, Eleazar Pérez Torres, y Villa de Zaachila, Adán López Santiago.


Oaxaca: Hostigamiento policiaco contra el campamento de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Por

Liberadiolibre

– 15 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

 

A las 4:30 pm de este domingo 14 de octubre de 2012, se percibió una fuerte movilización policiaca a un costado del Palacio de Gobierno, justo donde se encuentra el plantón de hombres, mujeres y niñ@s desplazados de San Juan Copala que exigen el retorno a su comunidad, justicia y castigo a los paramilitares asesinos de más de 20 personas.

Al menos una decena de camionetas y patrullas se encontraban en las calles aledañas, en la esquina del Palacio además de las vallas que permanecen desde el regreso del plantón custodiado por varios policías estatales, se agregaron policías municipales portando armas largas y gases lacrimógenos, quienes permanecieron en lugar por varios minutos respaldando a un grupo de inspectores del Municipio.

Cabe destacar que en la Alameda de León permanece como si fuera parte del panorama comercial del centro de la ciudad el corredor donde el MULT mantiene sus puestos en honor al ejecutado Heriberto Pazos, prueba fehaciente del trato diferenciado que el gobierno municipal y estatal le dan a indígenas de la misma región, y que demuestra también, como si no fueran suficientes la injusticia y la impunidad ante los crímenes ejecutados contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, que el acoso y el hostigamiento continuo es la forma en como el gobierno de Gabino Cue “atiende” a los indígenas de la región triqui.


  Constitución de Oaxaca viola derechos indígenas: ministros

La Corte continuará mañana la discusión de la controversia interpuesta por habitantes de un municipio en contra del decreto 397, por considerar que atenta contra localidades que se rigen por usos y costumbres.

Jesús Aranda
Publicado: 15/10/2012 15:39

México, DF. Al continuar la discusión de la controversia constitucional que interpuso el municipio indígena de Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, en contra del decreto 397 -por considerar que éste atenta contra los municipios que se rigen por usos y costumbres-; los ministros Arturo Zaldívar , Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío consideraron que la constitución de esa entidad es inconstitucional, porque afecta los derechos de los pueblos indígenas.

En cambio, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls; Luis María Aguilar y Sergio Aguirre se manifestaron a favor del proyecto elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual avala la reciente reforma electoral en esa entidad que introduce las figuras del plebiscito, participación ciudadana, referéndum, revocación de mandato en la vida de los municipios  y el reconocimiento de que la “única forma de participación ciudadana válida” es el sufragio directo, secreto y universal.

Incluso, Ortiz Mayagoitia descalificó la demanda del municipio oaxaqueño al comentar que “la reforma al Código de Comercio que se hizo hace algunos años, afecta derechos indígenas de los pueblos, porque ellos tienen sus usos y costumbres. “y por qué les vamos a imponerlos pagarés y los nuevos procedimientos mercantiles”.

También pienso, continuó, que legislar en materia penal “choca contra esos usos y costumbres y que toda modificación al orden jurídico nacional puede tener un impacto indirecto sobre los pueblos indígenas”.

Insistió en que la reforma oaxaqueña no pretendió legislar en materia de pueblos indígenas, sino que tiene que ver con una cuestión política estructural de los municipios de la entidad.

En cambio, Zaldívar y Sánchez Cordero, quienes al igual que Cossío se pronunciaron en contra del proyecto de dictamen que avala la reforma electoral oaxaqueña-, coincidieron en que la constitución oaxaqueña no cumple con lo establecido en el artículo segundo de la carta magna ni con el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –suscrito por el gobierno mexicano-, que establece la obligación de los gobiernos de “consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Añadieron que el Convenio 169 precisa que dichas consultas deberán efectuarse “de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo lograr un consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Sánchez Cordero añadió que si bien, la constitución de Oaxaca no contempla la consulta a los municipios, el Convenio 169 de la OIT “obliga a los diferentes órdenes del Estado mexicano a su cumplimiento, de ahí que sea obligatorio para el Estado de Oaxaca  tomar en cuenta sus opiniones, previo a la emisión de ordenamientos locales.

Cossío precisó por su parte que el procedimiento de reforma en la entidad sureña si afectó al municipio demandante, pero en razón de que la constitución oaxaqueña “es contraria al sistema normativo de nuestro orden jurídico”, porque impone una forma de organización distinta al municipio actor.

La discusión de la controversia continuará este martes.



 

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Más de 300 detenidos al entrar la Policía en escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga

Por

Proyecto Ambulante

– 15 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Más de 300 estudiantes detenidos, varios vehículos quemados y un sinnúmero de heridos entre jóvenes y comunero de Cheràn, es el saldo preliminar del operativo que la Policía Federal desplegó esta madrugada en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, para “recuperar” más de 50 camiones de pasajeros y de carga en poder de los normalistas, informa Noticias MVS.

El dispositivo comenzó a las 02:15 horas de este lunes, cuando agentes de la Policía Federal arribaron al municipio indígena purépecha de Cherán, donde lograron incursionar en la Escuela Normal Rural, deteniendo a poco más de 120 normalistas que resguardaban alrededor de 40 autobuses y camiones.

Tras la detención de los jóvenes, padres de familia e indígenas de Cherán se enfrentaron a los policías federales, dejando como saldo cuatro patrullas dañadas y una más quemada. Los indígenas acusaron a los policías de haber quemado cinco vehículos de los lugareños.

En esto momentos, los comuneros mantienen el control de la Normal, donde aún permanecen los autobuses y camiones retenidos por los normalistas, y analizan las acciones a seguir en busca de la liberación de los jóvenes.

Por otra parte, una hora más tarde otro grupo de policías federales incursionó por la parte posterior de la Normal Rural de Tiripetío, al sur de Morelia, donde detuvieron tras un enfrentamiento a más de 200 normalistas, quienes antes de ser capturados lograron burlar a los uniformados y quemar autobuses en los que arribaron los agentes, además de otros al interior del plantel.

Los servicios de emergencia han reportado más de 60 personas lesionadas, entre policías y normalistas, aunque esta mañana aún no se conoce el saldo del operativo en la Escuela Normal de Arteaga, municipio ubicado entre las regiones de tierra caliente y costa de Michoacán.

Cabe mencionar que los alumnos de las tres Escuelas Normales tomaron más de 50 camiones de de empresas nacionales y transnacionales, así como autobuses de pasajeros, durante el pasado jueves 4 de octubre, en rechazo a la reforma Curricular a la Educación Normal.


Astillero

Og Pemexino

¿Reagrupamiento opositor?

Membrana inteligente

Reacomodos del negocio

Julio Hernández López

 

COLAPSO PENITENCIARIO: ARQUIDIÓCESIS. La Arquidiócesis Primada de México expuso, en el editorial del semanario Desde la Fe, que la sobrepoblación en las cárceles, la corrupción de las autoridades y la falta de programas para atender a los familiares de los reos son factores que originan fugas, matanzas y violación a los derechos humanos en los reclusorios, por lo que concluye que el sistema penitenciario mexicano está totalmente colapsado. En la imagen, el cardenal Norberto Rivera Carrera oficia la homilia dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano

L

a ruta de la confrontación verdadera no fue la electoral, pero podría ser la relacionada con los energéticos. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador pretende organizar alguna forma de repudio amplio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre, esa protesta será simbólica, testimonial, sin la participación del PRD, que desde ahora está bien arreglado con el mexiquense, y sin efervescencia fuerte relacionada con los comicios, aceptada como fue desde un principio la imposición del priísta, sin mayor resistencia real.

El peñanietismo ha hecho una lectura apresurada y equivocada de ese allanamiento opositor ante el fraude de este año. Pareciera, a ojos de la cúpula priísta, que la incapacidad de protesta de la izquierda social y electoral ante la compra de la Presidencia de la República significara una derrota total, y que en tales circunstancias los ganadores deberían pisar el acelerador para sacar adelante algunas de las principales propuestas del conservadurismo depredador del calderonismo panista y el peña-salinismo priísta. Un primer paso fue el de la reforma laboral, que está atorado por los coletazos del dinosaurismo sindical. El siguiente es el de la mayor apertura de Pemex a la inversión privada, nacional pero, sobre todo, trasnacional.

Convertido en El vendedor más grande de México (Og Pemexino) aún sin haber tomado posesión de su nuevo cargo, EPN pretende valerse del mismo método utilizado para abrir camino a las modificaciones en materia de trabajo, la iniciativa preferente que en un abrir y cerrar de ojos colocará el tema de los energéticos ante la maquinaria legislativa, que de contar, como se supone, con los votos de PAN y PRI, podrá aprobar con rapidez las nuevas normas legales, aunque el proceso se alargaría si finalmente se optara por hacer cambios a la letra constitucional.

La venta de Pemex requiere de rapidez para evitar que se reconstituya una fuerza opositora encabezada por AMLO. A la vez, dicha operación comercial significa una oportunidad para que el movimiento de izquierda social levante cabeza luego de la derrota electoral y de la doblegada aceptación virtualmente silenciosa de esos resultados tramposos. A ese momento está apostando el tabasqueño, convencido de que la dimensión del atraco en curso hará coincidir a segmentos progresistas de todo el país en la defensa de la principal riqueza del país, más allá de la forma de explotación actual de ella, por encima de sindicalismo y contratismo que hoy saquean a Pemex.

En el rediseño de país que empuja Peña Nieto a partir del diseño que le han hecho los factores que le llevan al poder está también el tema de la migración. Jorge Mújica Murias, un mexicano que desde Chicago escribe la columna México del Norte (goo.gl/tXRcP) ha advertido los riesgos de lo anunciado por Arnufo Valdivia, coordinador de temas migratorios en el equipo de transición de EPN, quien propone la creación de lo que Mújica denomina La nueva Meximigra, una patrulla fronteriza inteligente que trataría de dejar pasar por la frontera sur solamente a quienes garanticen que pueden pasar por la frontera norte.

Con ese nuevo esquema, México se convertiría en el policía de Estados Unidos desde la frontera sur de nuestro país, ejerciendo criterios de discriminación y represión que serían similares a lo que del lado gringo pretenden justificar los opositores a la migración de mexicanos. Así lo explicó el citado Valdivia: En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.

La línea divisoria entre lo malo y lo bueno ha sido borrada en los acontecimientos de los días recientes en materia del narcotráfico y sus reacomodos de fin de sexenio. El asesinato del máximo jefe de los cruentos Zetas, Heriberto Lazcano, se convirtió en un lamentable concurso público de tonterías y aberraciones, con los gobiernos federal y coahuilense metidos en una espiral de errores que desacreditó gravemente la versión oficial de los hechos, llegando al extremo del ridículo en algunas ocasiones (por ejemplo: las diferentes medidas del cadáver fugado, y cierta explicación oficial de que el cuerpo habría crecido unos 20 centímetros de su juventud a la fecha).

Fuese como venganza por el atrevimiento de haber ordenado o permitido que mataran al hijo del ex gobernador Humberto Moreira, o porque en el fondo es una manera de seguir debilitando al cártel adversario del favorecido durante los 12 años de panismo, pero lo cierto es que la estructura de los Zetas ha sido golpeada sucesivamente en su estructura de mando, lo que permitirá a la administración federal venidera negociar en condiciones ventajosas o tratar de establecer acuerdos que mantengan a flote lo sustancial del negocio, el mercadeo de drogas, pero disminuyan actividades paralelas, como el secuestro y la extorsión a negocios.

Sin embargo y de manera sorpresiva sucedió el acribillamiento de Manuel Torres, apodado el M1 o El ondeado, quien ejercía la jefatura de plaza en la emblemática Culiacán, sede del hasta ahora casi intocado cártel de Sinaloa. Ese abatimiento podría deberse a problemas internos de la organización dirigida por Joaquín Guzmán, El Chapo, y por Ismael Zambada, El Mayo, o por fortuitas o programadas acciones militares que se toparon con Torres (hermano de Javier, el JT, preso en Estados Unidos), o ser resultado de un proceso de ajuste de maquinarias en preparación para el cambio de gerencia política nacional.

Y, mientras Margarita Zavala y Carlos Slim se sienten orgullosos de los jóvenes mexicanos en situación de calle que en la Homeless World Cup ganaron el campeonato, en la versión femenil, y llegaron a la final, en la varonil (¡Oh, cuántas medallas si la política y el capital produjeran más chavos así!), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Despojo y resistencia

Gustavo Esteva

C

uando Paulina llegó a Oaxaca, hace 15 años, causó un desastre inmenso. No sólo arrasó con casas y bienes: hasta el suelo desapareció. Por ahí apareció Ernesto Zedillo y sintetizó en una frase una vieja obsesión de los de arriba: Es una lástima que la naturaleza haya realizado lo que debimos hacer nosotros hace mucho tiempo.

Aunque Zedillo sólo refrendaba la manía de concentrar a la población rural para darles servicios, es interesante observar cómo se identificó con la fuerza destructiva del huracán. Para los pueblos, la acción pública o privada que busca reubicarlos tiene todo el aspecto de un huracán devastador.

Una de las formas más agresivas de hacerlo se ha manifestado recientemente en Chiapas. La dispersión característica de la población se utiliza como justificación del empeño. Según el gobierno de Chiapas, su proyecto de ciudades rurales sustentables busca remediar la dispersión actual, pues la inmensa mayoría de las poblaciones del estado tiene menos de 2 mil 500 habitantes; 14 mil 346 tienen menos de 100 y 12 mil 561 menos de 50.

Hace apenas un mes el gobernador Sabines defendió su modelo al conmemorar el tercer aniversario de la fundación de Nuevo Juan de Grijalva, la primera ciudad del proyecto. Como en el caso de Paulina, el punto de partida fue un desastre natural: una de las mayores inundaciones en la historia de Chiapas, que ocurrió hace cinco años. El gobierno decidió completar la obra destructiva de la naturaleza.

Se han publicado numerosas críticas del empeño y se han recogido innumerables testimonios adversos. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en un principio brindó apoyo abierto a la propuesta, lo ha retirado ya. Han dejado de funcionar proyectos productivos que darían empleo a los campesinos desplazados, muchos de los cuales exploran ya cómo recuperar sus tierras. A dos meses de que termine la gestión de Sabines el proyecto se encuentra abiertamente en entredicho.

No se trata solamente de uno más de los desastres que el ex perredista Sabines deja tras de sí. La operación se enmarca en un contexto más amplio. La forma más simple de plantearlo en nuestro país es señalar que el gobierno federal ha vendido buena parte del territorio mexicano, sobre todo mediante concesiones a 50 años para la explotación minera. Al concertar estas operaciones, el gobierno se impuso la obligación de realizar el despojo: limpiar de habitantes los territorios concesionados. Se apegó a una vieja tradición: el llamado clearing of estates (limpieza de fincas), que según Marx consistía en barrer de ellas a todos los hombres, para realizar la acumulación originaria con el más despiadado vandalismo y bajo el acicate de las pasiones más infames, más sucias, más mezquinas y más odiosas.

Estamos en eso de nuevo. La historia entera del capitalismo se caracteriza por el despojo, por la desposesión, pero no es capricho de David Harvey hablar ahora de acumulación por desposesión, porque conviene destacar ciertos rasgos de lo que ocurre actualmente, en lo que unos consideran restructuración del capital para lanzar una nueva fase de expansión y otros examinan como gestos desesperados en la fase terminal de ese régimen de producción.

Como siempre, los dueños del capital intentan trasladar los costos de la crisis a los trabajadores y acuden a todo género de artimañas para salvarse del desastre que la acompaña. Como siempre, tratan de aumentar la explotación en la relación salarial, devaluando la fuerza de trabajo y facilitando su explotación, para lo cual se ven forzados a acudir a reformas legales que desmantelen conquistas de los trabajadores. Como siempre, realizan nuevas incursiones en territorios vírgenes de los que hasta ahora no se habían ocupado. Todo esto, que se adapta a las condiciones de cada país y a diversas correlaciones de fuerzas, se percibe a menudo como un retroceso, como si fuera indispensable regresar a etapas superadas de la historia.

Pero no es un paso atrás, aunque se retomen formas y prácticas que parecían olvidadas. Es un signo de los tiempos, que muestra tanta intensidad como la de las resistencias que provoca en todas partes. A medida que aumenta la locura agresiva del capital, se intensifican las resistencias. El empeño actual se ocupa de tejerlas, para buscar caminos comunes. Esa es la intención, por cierto, del encuentro Europa/México: ¡No pasarán! Experiencias de luchas en contra de los megaproyectos y en defensa del territorio, que ha convocado para el próximo 25 de octubre el Cideci/Unitierra Chiapas. Es un pasito nada más, se dice en la convocatoria al encuentro en que participan seis grupos de dos continentes. Pero es un pasito que se multiplica, se hace cada vez más vigoroso y constituye una fuente de esperanza.

gustavoesteva@gmail.com


Arranca caravana en repudio a Elba Esther

Un grupo de maestros disidentes y organismos civiles exigen al presidente electo retomar el control de la educación.

 

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 15, 2012 11:24 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Una corriente de maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el fin de semana una caravana nacional para rescatar al gremio, a la escuela pública y contra el liderazgo vitalicio de Elba Esther Gordillo.

El diario Reforma publicó que la movilización partió del Zócalo capitalino el domingo con destino a Rosarito, Baja California, a donde planean arribar el 16 de octubre para intentar romper el Sexto Congreso Nacional del SNTE, que se realizará del 18 al 21 de este mes.

La caravana está encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, dirigido por Artemio Ortiz Hurtado, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato.

Vamos a impedir que Gordillo se perpetúe en el poder”, dijo Ortiz Hurtado durante el arranque de la movilización que recorrerá 3,000 kilómetros e integrará a maestros de Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California.

Otros organismos también se han sumado a la exigencia de sacar a Gordillo del SNTE y mejorar la calidad de la educación en el país: Mexicanos Primero, que lanzó el documental De Panzazo; la Campaña Fin al Abuso, dirigida a todo tipo de audiencias en la radio, a través de programas de entretenimiento.

Además, durante la campaña electoral, 200 organizaciones civiles se unieron para demandar a Peña Nieto derogar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, eliminar la retención automática de cuotas sindicales y establecer la carrera docente con parámetros académicos y no sindicales.

El Consejo Coordinador Empresarial, en su Agenda Única por México, demandó también al próximo Gobierno legislar para que los Gobiernos, federales y estatales, no fomenten las cuotas sindicales; un padrón único de maestros, la bancarización del 100 por ciento de los maestros para el pago de nómina, la evaluación universal, obligatoria de todos los maestros y directivos, así como la certificación de docentes.


Asesinan en Tijuana al periodista Abel López Aguilar

Antonio Heras
15 de octubre de 2012 · 6 Comentarios
Destacado

 

El periodista Abel López Aguilar.
Foto: Tijuana Noticias

TIJUANA, B.C. (apro).- El cuerpo del periodista Abel López Aguilar fue localizado esta madrugada en Tijuana, Baja California, horas después de haber sido privado de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad confirmó la muerte del fotoperiodista, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cráneo.

Según la dependencia, el domingo en la tarde, López Aguilar –director del portal de noticias Tijuana Informativo– se encontraba en su domicilio cuando fue secuestrado por un grupo armado.

Su cuerpo fue localizado alrededor de las 05:00 horas de este lunes en la calle Lago Balkash de la colonia Torres del Lago, en la delegación Cerro Colorado, con un impacto de bala en la cabeza.

Las autoridades estatales informaron que no cuentan con una pista que los lleve al esclarecimiento de este crimen, pero una de las líneas de investigación está relacionada con el trabajo del periodista.

El asesinato de López Aguilar se suma a las más de 65 muertes de reporteros registradas desde el año 2000, entre ellas la de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, ejecutada en abril pasado en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con PEN Club Internacional, desde ese año al menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados, 12 más están desaparecidos y un sinnúmero son o han sido amenazados y hostigados por presuntos miembros del crimen organizado.

La historia secreta de “El Lazca”

Anabel Hernández
15 de octubre de 2012 · 4 Comentarios
Reportaje Especial

 

Heriberto Lazcano Lazcano
Foto: Especial

El gobierno federal no necesita de la DEA para ofrecer datos contradictorios sobre Heriberto Lazcano, el ultimado líder de Los Zetas, ya que los propios archivos militares, policiales y del Cisen ofrecen versiones distintas. Sin embargo una ficha realizada por este centro de espionaje controlado por Gobernación, que abarca hasta 2007, contiene datos inéditos sobre la trayectoria del capo, historia que hasta ahora se mantenía en secreto.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Heriberto Lazcano Lazcano se convirtió en un dolor de cabeza para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 18 de febrero de 1998, cuando fue detenido por primera vez en Reynosa, Tamaulipas, en una camioneta Chevrolet Silverado con 325 kilogramos de mariguana. Y todo indica que lo seguirá siendo, aun después de que el gobierno federal lo ha declarado muerto.

En ese momento El Lazca o Z-3, como también se le conoce, ya había cruzado la línea que separaba su trabajo como policía judicial federal adscrito a Tamaulipas y la ilegalidad. Trabajaba ya para el crimen organizado, al que perteneció hasta el domingo 7, cuando fue presuntamente acribillado por la Marina. Su carrera criminal dejó una estela de muerte, violencia e impunidad.

Proceso accedió a una ficha elaborada en 2007 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y que concentra información recabada durante años por esta oficina de inteligencia.

La ficha dibuja claramente la trayectoria del cabo de infantería que se convirtió en uno de los criminales más violentos y poderosos en la historia de México, cuya organización –bautizada como Los Zetas– importó tácticas, disciplina y usos y costumbres del Ejército para el servicio del crimen organizado, lo que aumentó su eficacia y peligrosidad.

Dicha información contiene datos hasta ahora desconocidos y revela un punto de quiebre, cuando el buscado narcotraficante y líder del grupo paramilitar decidió dejar las filas del gobierno para trabajar de lleno en las del narcotráfico. Ésta es la historia secreta de El Lazca.

Nació en Navidad… tal vez

 

Heriberto Lazcano Lazcano, también conocido como El Verdugo, nació en la Navidad de 1974 en Pachuca de Soto, Hidalgo, se afirma en la ficha del Cisen. Esta información coincide con aquella que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) difundía en su página electrónica ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares por el líder de Los Zetas. Aunque la ficha también señala que “en los registros de Estados Unidos aparece como fecha de nacimiento el 1 de enero de 1970”.

Llama la atención que la fecha de nacimiento registrada por el Cisen no coincide con la del banco de datos del gobierno federal –hasta ahora desconocido–, en el cual presuntamente se consultaron las huellas dactilares del cadáver que el gobierno identifica como el de Lazcano. De acuerdo con ese archivo, el capo nació en 1975. Que haya una discrepancia entre el gobierno de EU y México no es extraordinario, pero una discrepancia entre los registros del propio gobierno federal sí llama la atención.

Al padre de El Lazca se le menciona como Gregorio Lazcano García y a su madre como Amelia Lazcano Pérez. A Verónica Abigaíl Flores Rodríguez se le ubicaba como una de sus parejas sentimentales.

Información de la Sedena obtenida por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que Heriberto Lazcano se dio de alta en el Ejército el 5 de junio de 1991, a los 17 años. Ingresó como uno más de la tropa, con la matrícula B-9223601, y en 1993 ascendió a cabo de infantería, el primer escalón de la jerarquía militar. En ese puesto, reconoce la Sedena, aprendió el manejo de “armamento especial” y a “comandar escuadras”.

Según la mencionada ficha del Cisen, Lazcano fue integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), cuerpo de élite creado, irónicamente, para combatir al narcotráfico.

 

De “gafe” a “judas”

 

Según la información del Cisen, a los 23 años Lazcano causó alta en la Procuraduría General de la República (PGR) como policía judicial federal y fue destacado en Tamaulipas, tierra del Cártel del Golfo cuyo líder, Juan García Ábrego, fue detenido y extraditado en 1996. Cuando Lazcano llegó al estado, el nuevo capo era Osiel Cárdenas Guillén, apenas siete años mayor que él.

De acuerdo con información recabada por fuentes militares, en 1997, cuando Enrique Cervantes Aguirre era secretario de la Defensa, comisionó a cientos de soldados para reforzar las operaciones de la ya muy corrompida Policía Judicial Federal que dirigía el general Guillermo Álvarez Nahara. Fue uno de los primeros experimentos serios del gobierno federal de sacar a miembros del Ejército de sus cuarteles y encargarles tareas policiacas, con resultados terribles.

En Tamaulipas esos jóvenes policías pronto fueron cooptados por el Cártel del Golfo; uno de ellos era Lazcano. Y con el tiempo se convirtieron en el brazo armado de la organización delictiva, los temidos Zetas.

En la ficha del Cisen se establece que Lazcano ingresó a la PGR el 15 de junio de 1997 como “agente C”, fue asignado a la delegación de Tamaulipas y dado de baja el 30 de octubre de 1997.

El documento informa que el narcotraficante perteneció al GAFE, del cual no desertó sino que se dio de baja el 15 de abril de 1998. El lema del cuerpo militar era: “Ni la muerte nos detiene y si la muerte nos sorprende, bienvenida sea”, el cual parece haber aplicado El Lazca en su carrera delictiva.

El 18 de febrero de 1998 personal de la Sedena detuvo en Reynosa, Tamaulipas, al Lazca con Julián Ramírez Carranza, Roberto Pérez Sierra y Martiniano de Jesús Jaramillo Silva. Se les aseguró un vehículo Chrysler Dodge tipo Van, modelo 1983, con placas de circulación ZYJ2795 de Estados Unidos, así como una camioneta GMC Chevrolet Silverado pick up, modelo 1994, color café y sin placas de circulación. Llevaban 325 kilos de mariguana y un teléfono celular, señala el documento confidencial del Cisen.

Esto ocurrió sólo ocho meses después de que el hidalguense había llegado como policía judicial a Tamaulipas, lo que revela que la cooptación del Cártel del Golfo a los gafes convertidos en judiciales fue muy rápida. Junto con Lazcano también se pasó a las filas del crimen organizado otro gafe que se desempeñaba como judicial: Arturo Guzmán Decena, el primer líder de Los Zetas.

En ningún renglón de la ficha se explica por qué, pese a la detención y el decomiso de droga, Lazcano fue puesto en libertad. Sólo se indica que después del suceso fue dado de baja de la PGR y del Ejército.

Según el archivo del Cisen, el primer gran escándalo en el que se implicó Lazcano fue el asesinato del comandante Jaime Rajid Gutiérrez Arreola, de la PJF, el 21 de marzo de 1999, a la altura del kilómetro 8+900 de la carretera Reynosa-Camargo.

El boletín número 244/99 de la PGR informa textualmente que por este homicidio se giró orden de aprehensión:

“Por la comisión de diversos delitos como son: Delincuencia Organizada, Homicidio, Contra la Administración de Justicia, Abuso de Autoridad y Encubrimiento, entre otros, en contra de: Lic. Carmen Oralio Castro Aparicio, ex-delegado de la PGR en el estado de Tamaulipas; Lic. Aurelio Soto Huerta, ex-subdelegado; Andrés y José Isabel López Rivas, Gabriel Ángel Gutiérrez Portillo y Ramiro García Eugenio, todos ellos ex-agentes de la Policía Judicial Federal; Juan Antonio Contreras Domínguez (a) El Tony y Manuel de Jesús Siordia Franco (a) El Manolo (civiles extraños a la delegación estatal); Eduardo Rendón López, Ministerio Público de la Federación; y Jorge Calderón Frías, médico legista del gobierno del estado de Tamaulipas; así como del narcotraficante Oziel Cárdenas Guillén.”

Ahí se afirma que la muerte de Gutiérrez Arreola “no fue resultado de un enfrentamiento a balazos con narcotraficantes, como se quiso hacer creer en la investigación original que se practicó por la delegación estatal de la PGR en Tamaulipas, sino que ésta se debió a una discusión por cuestiones monetarias derivadas de actividades ilícitas, en la cual estuvieron presentes: Carmen Oralio Castro Aparicio, Aurelio Soto Huerta, Juan Antonio Contreras Domínguez (a) El Tony, Manuel de Jesús Siordia Franco (a) El Manolo, Andrés y José Isabel López Rivas, Gabriel Ángel Gutiérrez Portillo y Ramiro García Eugenio, así como, a dicho de los inculpados, el narcotraficante conocido como Oziel Cárdenas Guillén”.

Pero en la ficha del Cisen se agrega que, según testimonio de la colombiana Andrea Posada Williamson, novia de Cárdenas Guillén detenida en noviembre de 2000, para entonces Lazcano ya era el encargado de la seguridad del capo del Cártel del Golfo.

 

Domicilios sospechosos

 

En la ficha del Cisen, que data de 2007, se hace referencia a varios domicilios relacionados con Lazcano, los cuales, se puede suponer, eran pistas para localizarlo. Pese a esto el capo no fue aprehendido.

El gobierno federal investigaba las siguientes direcciones en Pachuca: Privada Valle de Seco, casa 4, fraccionamiento Arboledas de San Javier; Retorno 4, Camelias 122, fraccionamiento Paseo de Camelias; Valle Imperial 150, fraccionamiento San Javier; y avenida Álamo y calle de Sabino 107, en la colonia Tezontle, donde Lazcano patrocinó la construcción del centro de catequesis Juan Pablo II de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

También se relacionaba con él un domicilio en Vicente Rivapalacio 805, colonia Guadalupe Victoria, de Coatzacoalcos, Veracruz.

La ficha detallaba: “Información reciente señala que conduce una camioneta Sonora color azul con placas XBP1224, registrada a nombre de Jorge Reynaldo Alvarado Aguilar, con domicilio en calle La Playa, colonia Villa del Mar en Matamoros, Tamaulipas”, así como otro vehículo con matrícula RZV4109 que tenía registros de viajes a Estados Unidos y relacionaba a Los Zetas con ciudadanos de Jordania: “Las personas que manejan estos dos vehículos tienen conocidos en el mismo domicilio en San Antonio, Texas; uno de estos asociados es de nacionalidad jordana”.

Y se añade un domicilio más “en Plaza San Marcos Poniente 204, de la colonia Valle de San Ángel, Sector Francés, en Garza García, Nuevo León, el cual es utilizado por dos o tres presuntos kaibiles y una persona no identificada, al parecer Heriberto Lazcano Lazcano”.

Pese a toda esa información el gobierno nunca dio con él. Ahora, cuando oficialmente está muerto, lo sigue buscando.


 Arrestan en San Diego a la supuesta hija de El Chapo Guzmán

Internacional, Justicia, Noticias

 

San Diego, California, 15 de octubre.-  Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar,  hija del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestada en San Diego, California, según informa el periódico Reforma.

Funcionarios de Estados Unidos indicaron que la hija de El Chapo fue arrestada luego de que el viernes pasado fuera detenida en  San Ysidro, al sur de San Diego, tras intentar ingresar a territorio estadunidense con el pasaporte de otra persona.

Los funcionarios que solicitaron en anonimato aseguraron que Alejandrina fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos, según publica el diario.


“No aptas”, 2 de cada 10 escuelas, reporta SEP

Dos de cada 10 escuelas públicas cuentan con infraestructura “mala” y “no apta” para que alumnos de educación básica tomen clases, de acuerdo con datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas

 

DETERIORO. Escuelas de preescolar, primaria y secundaria cuentan con planteles y mobiliario en mal estado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 15 de octubre de 2012 Nurit Martínez Carballo | El Universal

nurit.martinez.com.mx

En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es “mala” y “no apta” para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases.

De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje.

Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En la parte de infraestructura, la SEP señala que sólo cuenta con información obtenida en el año 2007, cuando realizó el censo nacional, que no se actualizó.

De manera paralela, la SEP mantiene un informe, actualizado al 15 de septiembre pasado, en el que da a conocer la intervención en 37 mil 496 escuelas, mismas que recibieron recursos para mejorar sus condiciones dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en los últimos cuatro años.

Como parte del Eje 1 de la ACE, Modernización de los Centros Escolares, la SEP refiere que se atendieron las necesidades de infraestructura de 19 mil 747 escuelas ubicadas en las zonas más marginadas en el país, otros 13 mil 613 planteles administrados desde el Instituto Nacional de Infraestructura y otras 4 mil 136 escuelas ubicadas mediante el programa Mejores Espacios Educativos.

Hace apenas un mes, la titular de la Dirección General de Educación Indígena, Rosalinda Morales, dijo que de las 23 mil escuelas de ese tipo que hay en el país cerca de 7 mil (30%) están en condición de “carencia de ventanas, sanitarios o aulas de medios, e incluso no tienen espacios deportivos o son instalaciones prestadas”.

Esa información es parte del diagnóstico focalizado de infraestructura que se entregará al siguiente gobierno.

Para enfrentar esas condiciones se busca que los recursos sean “etiquetados exclusivamente para este tipo de escuelas” en la siguiente administración, recomienda Rosalinda Morales.

Antigüedad y malos servicios

El documento de Diagnóstico Educativo 2012 de la SEP, con los datos recabados en 2007, establece que 53% de los inmuebles tenían una antigüedad de más de 31 años.

En el caso de las escuelas de preescolar, 61% estaban en buenas condiciones, pero una tercera parte eran regulares y 7%, malas y no aptas.

Poco más de la mitad de las aulas de primaria tenían buenas condiciones, pero 36% eran regulares y 9% malas y no aptas.

Las escuelas de secundaria presentaban una situación semejante: 58% estaban en buenas condiciones, pero 35% en regular situación y 7%, malas y no aptas.

Ellos significa que en 23% de las aulas se tenía una infraestructura “mala y no apta”.

Al evaluar si contaban con servicios básicos de agua, luz y drenaje es en donde se ubicaron los mayores desafíos.

Sin agua se ubicaron 26 mil 272 inmuebles de preescolar, 35 mil 476 de primaria y 8 mil 692 de secundaria.

Sin luz se contabilizaron 22 mil 391 escuelas de preescolar, 17 mil 692 de primaria y 4 mil 391 de secundaria.

En tanto, con dificultades o faltante del drenaje se clasificaron 49 mil 187 preescolares, 62 mil 152 primarias y 19 mil 534 secundarias.

De manera proporcional, la SEP ubicó que es la falta de drenaje lo que requieren las escuelas, en proporciones que van de 64.5% en secundarias hasta 68.5% en las primarias.

Para conocer si la SEP había actualizado dicha información, se realizó una petición vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En respuesta a la petición 0001100106812 la SEP dio a conocer que hasta ahora no se tiene mayor información de ese censo realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de un Catálogo de Inmuebles Escolares (CIE) por niveles y servicios educativos, sostenimiento administrativo y entidad federativa, que indica características del inmueble.


El asesinato que sacude a México

Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México

Lunes, 15 de octubre de 2012

 

Moreira pertenecía a una dinastía política.

A José Eduardo Moreira la muerte lo sorprendió solo y a traición, en un ejido de Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila. Su cuerpo, con dos tiros en la cabeza, fue descubierto en su camioneta la noche del miércoles 3 de octubre.

Dos semanas después, esa muerte solitaria de un joven de 25 años está sacudiendo a México en diferentes estratos de la sociedad, incluido el gobierno, que de inmediato movilizó todas las fuerzas de seguridad posibles para dar con los culpables.

Contenido relacionado

En sólo dos días se había identificado a los presuntos implicados. Hasta ahora van tres detenidos -todos policías- y se espera que en los próximos días se lleven a cabo más arrestos.

Y ya se aclaró que el joven fue citado por un funcionario policial, quien lo entregó a sus verdugos.

Todo esto en un país donde cálculos conservadores indican que en el último sexenio han muerto de manera violenta 60 mil personas (crímenes en su mayoría impunes) y donde pocos medios de comunicación se molestan en reseñar los asesinatos individuales.

¿La razón para semejante movilización? El joven pertenecía a una dinastía política. Era hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI (que en diciembre regresa al poder nacional), y exgobernador del estado de Coahuila; y sobrino de Rubén Moreira, actual gobernador del mismo estado.

De hecho, el joven era el coordinador de los programas sociales del gobierno de su tío.

Como dijo un analista político: se atrevieron con “lo más alto de lo alto”.

¿Muertos más importantes?

Un ex gobernador cuestionado… pero solicitado

Humberto Moreira sólo duró ocho meses como presidente del PRI, sin embargo, dicen analistas, en ese período fue clave para que Enrique Peña Nieto fuera elegido candidato de su partido a la presidencia, la que a la postre ganó.

Su salida se debió a un escándalo en el estado de Coahuila cuando era gobernador: al posesionarse, la deuda del estado era de 323 millones de pesos (cerca de US$25 millones). Cuando salió, ascendía a 32.000 millones (aproximadamente US$2.500 millones).

Para algunos, Humberto Moreira se volvió un paria dentro de su propio partido. Varios medios destacaron, por ejemplo, que Enrique Peña Nieto no asistió al entierro de su hijo. Tampoco asistió su hermano -y tío del joven muerto- Rubén Moreira, ni representantes de alto nivel del gobierno central.

Sin embargo aún puede haber un giro inesperado en esta historia: el obispo Raúl Vera López, cabeza de de la Diócesis de Saltillo -Coahuila- pidió a Humbreto Moreira que se convierta en una figura como el poeta Javier Sicilia, quien tras el asesinato de su hijo encabezó un movimiento multitudinario contra la impunidad.

Según el prelado, la trayectoria política y social de Moreira lo podría hacer “actuar de conciencia en ese sector (autoridades) por la necesidad que tenemos de que los hechos de violencia paren en Coahuila y en México”.

Humberto Moreira no se ha pronunciado sobre esta propuesta.

La paradoja no ha pasado desapercibida para muchos mexicanos, que se han declarado sorprendidos por la rapidez con que este crimen ha sido investigado.

Mediante un comunicado, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, indicó:

“Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado Mexicano para con todas las víctimas. Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos”.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho -conocida por sus denuncias sobre explotación sexual de menores en México-, luego de que Humberto Moreira dijera que su primogénito era “un muerto más de esta guerra”, escribió:

“Si su hijo fuera una víctima más de esta guerra, seis horas después de su asesinato no habría 23 funcionarios públicos federales coordinándose para llevar a cabo una estrategia de seguridad. Si el padre del joven asesinado fuese un hombre común, sin poder político (con averiguaciones previas abiertas y acusaciones sobre corrupción y otros probables delitos), las autoridades federales no solamente le hubiesen negado la ayuda, sino hubiesen dicho, como dicen de miles de jóvenes pobres y desconocidos que han sido ultimados en pueblos del norte del país, que seguro andaba en malos pasos”.

Y agrega:”No importa cuán corrupto sea un político, los hijos no merecen pagar por los delitos de sus padres. José Eduardo no es la excepción. Se equivocan quienes celebran su muerte como castigo a sus familiares, este país lo que necesita es justicia, no venganzas ni odio. Pero también necesita equidad jurídica”.

Poco después, uno de los hermanos del joven asesinado respondió al artículo a través de Twitter: “Muy pronto tendrás las pruebas de la inocencia de mi padre, que Dios te perdone por no respetar nuestro duelo”.

El gobierno, por su parte, no se ha pronunciado sobre la rapidez y contundencia con que reaccionó a este asesinato.

La pista Zeta

 

El crimen de Moreira conmovió a México.

Pero, ¿quiénes se atrevieron con “lo más alto de lo alto”?

Desde el principio se dijo que el crimen organizado estaba detrás del asesinato. Y varios medios han indicado que las autoridades analizan una posible venganza del Cartel de los Zetas.

Según esta línea de investigación (hasta ahora la única que se ha discutido en público), pocas horas antes del asesinato del joven Moreira, también en Ciudad Acuña había sido abatido por las autoridades Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, en ese momento segundo al mando de los Zetas.

La revista Proceso indicó que ese 3 de octubre aparecieron varias narcomantas en Coahuila que decían “familia por familia”.

A esto se añade que la procuraduría estatal de Coahuila quiere interrogar sobre el homicidio de Moreira Rodríguez a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias ‘La Ardilla’, presunto jefe regional de los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y detenido el fin de semana siguiente al crimen.

Esta hipótesis plantea algo que puede tener amplias consecuencias: que los carteles estén apuntado ahora a la élite política mexicana, algo que se habían abstenido de hacer.

“El mensaje es fuerte, porque quien asesinara a ese joven Moreira sabía lo que hacía y sabía que de inmediato podía responder el Estado. Y sin embargo no le tienen miedo”

Lorenzo Meyer, politólogo

El analista y politólogo Lorenzo Meyer dijo a BBC Mundo que “el mensaje político es de enorme implicación. Al menos en Coahuila, es ponerse al tú por tú con la élite política. El mensaje es fuerte, porque quien asesinara a ese joven Moreira sabía lo que hacía y sabía que de inmediato podía responder el Estado. Y sin embargo no le tienen miedo”.

Aunque Meyer cree que con este crimen se ha cruzado un límite antes intocado, no se atreve a decir si se trata de una nueva etapa en la confrontación que vive el país. “No se sabe si el reto es al gobieno que sale, a los Moreira en Coahuila o de plano al nuevo gobierno que va a entrar”.

A eso se suma que Miguel Ángel Treviño Morales es ahora el máximo jefe de los Zetas, tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano en un enfrentamiento con infantes de la Marina el 7 de octubre. Y por lo tanto con mucho más poder.

Por todo eso, la solitaria muerte a traición de un joven de 25 años en un ejido de Coahuila todavía puede tener consecuencias imprevisibles para este país.

Siga al corresponsal de BBC Mundo en México a través de twitter en @JCPerezSalazar



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Por

Madai MoRado

– 14 octubre, 2012Publicado en: Internacionales, Recientes

 

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar sólo lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad… son pequeños pasos para escapar de grandes monstruos:

1. Chevron

Varias de las grandes compañías petroleras estarían en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU., en 1998, Richmond (California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.

Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local,conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea auténticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la “limpieza” de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes.

No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.

Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.

El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

La bebida favorita del mundo o “la leche del capitalismo”, acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al demostrarse que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellanía, en la zona de Fontibón. Este hecho se considera que atenta contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacional por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono”. El resultado es que hoy los suelos son estériles.

Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de ”quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.

¿Sabías que … España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?

Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?

Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios…

En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).

Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce, fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.

Contiene productos transgénicos.

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria, a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.

Y no dejemos de lado los millonarios “incentivos” que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus “medicamentos”.

6. Mc Donalds

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su “Cajita feliz”, vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver artículo completo).

La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.

Las hamburguesas y “nuggets” que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.

Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.

Fue una de las financiadoras de la campaña de George W Bush .

7. Nestlé

Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo –el hábitat de los orangutanes en peligro crítico– para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es “ecológica” , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.

Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9. Monsanto

Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla “exterminadora” , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten “libres de hormonas” la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerígeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto – “. Agente Naranja”, sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos.

Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende “ayudar”, como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.

A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.

Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony… etc.

Por ecocosas

Tomado de carloscastrom.wordpress.com

Fuente fotografía


 Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008

por Barómetro social de España

Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:50

 

El Consejo General del Poder Judicial publica en 2012 una nueva estadística de lanzamientos de vivienda que incluye, no sólo los realizados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) sino los ejecutados por los Juzgados de Primera Instancia…

Estos últimos han sido en el primer semestre del presente año 57.410, un 55% más que los 37.092 realizados por los TSJ en el mismo período, que eran los únicos que se contabilizaban hasta ahora[1]. Sumadas ambas cifras se alcanzan 94.502 lanzamientos, lo que supone una media de 566 diarios. El nuevo dato permite ampliar la información en torno al creciente número de desalojos forzosos de la vivienda a raíz de la crisis, que incluyen también los desahucios de pisos en alquiler, además de los derivados de viviendas hipotecadas en propiedad.

Procedimientos judiciales para el desalojo de viviendas

Procedimiento    2008    2009    2010    2011 2012 (ene-jun)  2008-2012
Ejecuciones hipotecarias 58.686 93.319 93.636 77.854 48.213 371.708
Lanzamientos TSJ 26.748 33.918 47.809 58.241 37.092 203.808
Lanzamientos Juz. 1ª Inst. 57.410 57.410*
Desahucios alquileres 64.470 70.991 68.503 69.611 273.575

Fuente: elaboración propia en base a Consejo General del Poder Judicial.


(*)  No se recogen los lanzamientos realizados por los Juzgados de Primera Instancia entre  2007 y 2011 ni los desahucios de alquileres del primer semestre de 2012.

El número anual de ejecuciones hipotecarias -procedimientos judiciales iniciados por el acreedor contra la población que había adquirido su vivienda mediante crédito bancario- no llegaba a 20.000 hasta 2006, aumentando continuamente desde entonces hasta 2010 en que llegaron a 93.636. En 2011 se redujeron hasta 77.800, pero volvieron a crecer en el primer semestre de 2012 (48.213 frente a las 42.242 del año anterior). El total de procedimientos de demandas judiciales por impago de créditos hipotecarios suma 371.000 desde 2008.

La supuesta mejora ocurrida en 2011 no es tal para quienes han sufrido un lanzamiento judicial (expulsados de la vivienda por decisión judicial). La cifra de los ordenados por los Tribunales Superiores de cada provincia se ha duplicado desde 2008 (26.700) hasta 2011 (58.200) y en la primera mitad de 2012 siguen aumentando (37.090; cifra superior a los 32.010). Desde 2008 las viviendas hipotecadas desalojadas por orden de estos órganos judiciales fueron 203.800. Pero a éstas hay que sumar los lanzamientos ordenados por Juzgados de Primera Instancia, de los cuales sólo conocemos datos para la primera mitad de 2012 (57.400). Por tanto, la cifra registrada de familias que han perdido la vivienda que estaban pagando a crédito es de 260.000. A ésta hay que sumar las órdenes dictadas por Juzgados de Primera Instancia en años anteriores y aquellos casos en los que la vivienda ha sido devuelta “voluntariamente” sin necesidad de llegar a recibir una orden de lanzamiento. Con toda probabilidad la cifra total supera las 350.000.

Esta situación está relacionada con la crisis de empleo y la caída de poder adquisitivo de buena parte de la población. La información gráfica muestra cómo la tasa de morosidad del crédito hipotecario (volumen de créditos de dudoso cobro respecto al total del crédito concedido) se incrementó de forma paralela a la del paro. Esta última pasó del 8% a mediados de 2007 al 24,6% a mediados de 2012, lo que supone un 210% de incremento; por su parte la morosidad se multiplicó más rápidamente, desde 0,5% a 3,2% (un 528%). La mejora coyuntural registrada entre mediados de 2009 y finales de 2010 está relacionada con una caída del Euribor (y, con él, del importe de las hipotecas); con posterioridad la nueva disminución de ese índice, desde mediados de 2011, ya no produjo caídas en la morosidad debido al mayor deterioro del poder adquisitivo (incremento del paro y caída de la tasa de cobertura de las prestaciones).

Tasa de desempleo y de morosidad de créditos hipotecarios. 1999-2012

 

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa y Banco de España.


A esta problemática se suma la de la franja más débil de población que vive en régimen de alquiler. A pesar del reciente descenso de estos precios, la pérdida de ingresos de muchas familias ha supuesto un incremento del número de desahucios presentados a la justicia: de 47.000 en 2003 a en torno a los 70.000 en 2009, 2010 y 2011. Entre 2008 y 2011 el total de desahucios suma 273.000 cuando con la tendencia previa a la crisis se hubiese situado en torno a 200.000.

Por tanto, más de 600.000 hogares (el 3,5% de los existentes) han perdido su vivienda, comprada o en alquiler, a raíz de la pérdida de poder adquisitivo derivada de la desocupación y la precarización del empleo. En este contexto las medidas gubernamentales parecen impulsar la “muerte de un alquiler digno”, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mientras se resisten a impulsar la llamada “dación en pago” para librar de deudas a las personas hipotecadas que entreguen su vivienda al banco acreedor. En defensa de esa reivindicación y del alquiler social está en marcha una Iniciativa Legislativa Popular cuyo plazo de recogida de firmas finaliza el próximo 31 de octubre.


[1] Tal como recoge el Barómetro social de España en el indicador  8 de Vivienda, entre 2008 y 2011 la Estadística del CGPJ señalaba que sólo se contabilizan los lanzamientos practicados por las “comisiones de servicios comunes de notificaciones y embargos”, expresión críptica que ignoraba los lanzamientos producidos por los Juzgados de Primera Instancia que ahora sabemos que no disponían de tales “comisiones”.

http://barometrosocial.es/mas-de-600-000-hogares-han-perdido-su-vivienda-desde-2008/


La ‘pacificación’ de las favelas según las favelas

domingo 14 de octubre de 2012 Brasil está haciendo su ‘trabajo’ de cara a los Juegos Olímpicos y sigue la limpieza de las favelas de Río de Janeiro. Esta madrugada las unidades policiales han entrado en 4 de ellas sin que se han registrado enfrentamientos. Estos son relatos desde las propias favelas.

 

Por Equipo Otramérica / ANF

Unos 1.500 efectivos de la policía han tomado las favelñas Manguinhos, Mandela, Varginha y Jacarezinho en Río de Janeiro esta mañana. Hemos querido recuperar y traducir un par de relatos escritos con urgencia desde dos de estas barriadas. Pero te recomendamos que, además, leas el espacio de la Agencia de Noticias de las Favelas (ANF), la fuente original. Las críticas a la política que el gobierno califica de ‘pacificación’ son múltiples: por la criminalización de la pobreza y por la situación de estado de excepción y la suspensión de ganrantías que supone.

 

Monique Cruz, desde Manguinhos

Desde el jueves por la noche la favela de Manguinhos (con unas 50.000 personas) es una ciudad fantasma. Hoy, después de toda la tensión generada por el miedo constante alimentado por los grandes medios de comunicación y el temor cotidiano que aumentaba momento a momento, hemos recibido el “fuerzas de paz” cariocas.

Nos despertamos con el sonido y la vibración generada por los helicópteros de diferentes tamaños y por el peso de los blindados. Encendí el televisor y el lugar por el que paso casi todos los días estaba lleno de tanques. Explosión (de nuevo) de una barricada, los policías fuertemente armados recorriendo las calles, mi padre que tenía que ir a trabajar y que no ha podido salir porque no pudo llegar su transporte…. Decidí ir a ver cómo van las cosas, aproveché para sacar a pasear a mi perra.

En el campo de la Esperanza pude ver de lejos los excavadoras blindadas del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), helicópteros en el cielo… al entrar en una de las pistas dos perros enormes y negros… me detuve por temor a que atacaran a mi perrita, pero no… todo estaba bien. Le pregunté a mi tía cómo estaban las cosas y le advertí: “si hay cualquier problema me llamas”, es importante saber que estamos atentos a lo que ocurre y que somos conscientes de lo que significa todo esto y más que eso: estamos dispuestos a resistir en caso de sufrir abusos. Luego fui a ver la “barricada” destruida por la explosión. Después, seguí hacia la Avenida de los Democráticos, donde la estación de gasolina se había convertido en una verdadera central de inteligencia, llena de carros, de policías… De ahí, seguí hacia la Carretera de Manguinhos, y vi dos tanques con soldados de plomo debidamente caracterizados.

En el interior de la favela, dos más. Muchos coches de BOPE, mucha gente en la calle tratando de entender lo que estaba pasando y por supuesto con ganas de ver el ‘paseo’ de tanques … Los helicópteros siguen volando, y no tenemos detalles de lo que está sucediendo, tendremos que esperar los próximos capítulos de esta serie pirotécnica que probablemente representa “el futuro de Brasil”.

 

André Fernandes desde la favela Jacarezinho

Se desarrolló sin sobresaltos la ocupación de la favela Jacarezinho. Acabo de caminar por el barrio con Rumba Gabriel, líder local. Durante el paseo pude constatar la importancia de que una persona en la favela que pueda tranquilizar a los residentes. Un viejo residente ironiza sobre la ocupación: “Entró la tropa del CORE, del BOPE, de varias comisarías y ¡la tropa de Sky!”, en referencia al personal comercial que entra detrás de cada toma de la policía vendiendo conexionesa la Tv por cable. La situación en Manguinhos puede parecer un poco más tensa ya que las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) se van a ubicar en esa favela.

El comercio de Jacarezinho ya está abierto y casi todos los residentes comienzan a moverse con normalidad. Un problema importante de la comunidad en este momento parece ser la basura esparcida por todas partes. En estos momentos, varios agentes especializados de la policía civil patrullan la favela Jacarezinho. La situación es aparentemente tranquila.


 

Gobierno filipino y rebeldes firman acuerdo preliminar para la realización de conversaciones de paz

 

 

El gobierno filipino firmó un acuerdo preliminar de paz con el grupo rebelde musulmán más grande del país, el Frente Moro de Liberación Islámica. El pacto sienta los cimientos para la realización de negociaciones que resuelvan el conflicto para 2016. Las medidas incluyen el establecimiento de una región musulmana autónoma en el sur de la isla de Mindanao.

Comienzan las conversaciones de paz colombianas en Noruega

 

 

Mientras tanto, en el día de hoy se iniciaron en Noruega las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el mayor grupo rebelde de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En forma previa a las negociaciones, Kristian Berg, del Instituto para la Investigación sobre la Paz de Oslo, Noruega, dijo que para llegar a un acuerdo exitoso será fundamental abordar las desigualdades económicas y establecer una confianza duradera.

Berg expresó: “Los desafíos de Colombia son indudablemente muy profundos. La confianza es un problema clave, dado que las últimas tratativas y cese del fuego realizados en el contexto de esas negociaciones fueron básicamente mal utilizadas por el gobierno para reprimir a algunos de sus adversarios. Asimismo, la desigualdad económica en Colombia es de enormes proporciones, y una cuestión crucial en las negociaciones será la capacidad de abordar realmente la redistribución económica”.

Una vez que culminen en Noruega, las conversaciones seguirán en Cuba.

Son arrestadas diez personas en represión de manifestación en Bahréin

 

 

Diez personas fueron arrestadas en Bahréin el viernes cuando las fuerzas gubernamentales disolvieron una manifestación a favor de la democracia. La policía arrojó gases lacrimógenos y granadas detonadoras contra una multitud de centenares de manifestantes que marchaban contra la monarquía suní, respaldada por Estados Unidos. Se trata de la más reciente de una serie de protestas contra el régimen bahreiní. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la 5ª Flota de la Marina.

Se realizan manifestaciones “Global Noise” contra las medidas de austeridad en todo el mundo

 

 

El domingo, se realizaron concentraciones en docenas de ciudades bajo la consigna de “Global Noise” (“Ruido Global”, en español), en un día internacional de protesta contra la desigualdad y las medidas de austeridad. Los organizadores llamaron a los manifestantes a realizar una “caceroleada” internacional, inspirada en las protestas con caceroleo de los Indignados de España y el movimiento estudiantil del “cuadrado rojo” en Québec. En Madrid, miles de personas conmemoraron el “Ruido Global” con una marcha a la sede de la Unión Europea, tan sólo un día después de que se le otorgara el premio Nobel de la Paz a esta institución.


Chile: miles de personas protestan por reivindicaciones del pueblo mapuche

Publicado el 15 Octubre 2012 – 11:17 de la tarde

Categorías:

Miles de personas participaron este lunes de una marcha mapuche en la cual protestaron por las reivindicaciones de esta etnia, la más numerosa de Chile, en una manifestación realizada en el marco del día de la raza, que conmemora la llegada de los españoles a América.

La marcha, que fue convocada por la organización mapuche Meli Witran Mapu, se realizó por el centro de Santiago y en ella participaron tres comunidades mapuche que llegaron desde la región de la Araucanía (sur), agrupaciones afines a los pueblos originarios, grupos de bailes folclóricos, y movimientos políticos que pidieron respeto a los derechos del pueblo mapuche.

“Estamos hoy día a 520 años de la llegada de los españoles para decirle al estado chileno en su capital que el pueblo mapuche está vivo, que es digno y se manifiesta por sus derechos que fueron usurpados por el gobierno chileno”, dijo a la AFP, Manuel Calfiu, dirigente mapuche.

Calfiu expresó además “el rotundo apoyo de la manifestación” a cuatro mapuches que están presos y fueron hospitalizados el miércoles pasado por una huelga de 45 días que realizan en protesta por su encarcelamiento.

Los mapuche demandan al estado chileno tierras que reclaman suyas por derecho ancestral, principalmente en la región de la Araucanía donde existen unas 2.000 comunidades donde vive la mayoría de los 700.000 personas de este pueblo indígena, un 6% de la población de Chile que supera los 16 millones.

Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios en la zona y una decena ha muerto en operativos policiales, así como también un policía.

La marcha concluyó con cerca de un centenar de encapuchados que realizaron destrozos a sucursales bancarias y arrancaron semáforos, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Las autoridades no dieron a conocer datos sobre detenidos o heridos.



 

 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s