NOTICIAS 17-10-12

Dos alcaldes oaxaqueños fueron consignados por el delito de peculado (06:37h) .

APANDO: Luis Urgatechea y los parquímetros.

Apuesta por la legalidad municipio de Zaachila, se pronuncia a favor de la paz en conflicto.

Normalistas inician toma de autobuses.

Interpone Chimalapas controversia contra Ejecutivo y Legislativo ante SCJN.

Desecha SCJN controversia de 4 municipios oaxaqueños.

Tlanichico-Cuilapan zona caliente.

S-22 exige a Vallejo liberar a normalistas detenidos.

Normalistas de Oaxaca marchan en apoyo a estudiantes de Michoacán.

Aún detenidos 228 normalistas en Michoacán; varios hospitalizados.

8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en Cherán.

Televisa debe acreditar su presunto papel de víctima: fiscal de Nicaragua.

La paz colombiana pasa por México.

Astillero: Michoacán-Atenco, Ensayos de mano dura, Reprimir oposiciones.

Agradece Feijóo a Peña Nieto el atípico e inaudito apoyo a Galicia.

 

No habrá marcha atrás en reformas a escuelas formadoras de docentes: Córdova Villalobos.

5 momentos clave del conflicto en las normales de Michoacán.

Disidentes advierten que perseguirán a Elba Esther.

 

Sitia CNTE con marcha accesos a Morelia.

La conexión Calderón-Mouriño-Galicia.

 

La “telebancada” en acción.

En las montañas colombianas, las pláticas de paz paz son un eco lejano.

CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la huelga general el próximo viernes.

Reunión entre delegados del Gobierno colombiano y FARC inició a puerta cerrada.

El tráfico de armas, BAE Systems y por qué los políticos y la gente del mundo militar constituyen una asociación muy dudosa.

En su 2º debate Obama y Romney responden preguntas del público preseleccionadas.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Dos alcaldes oaxaqueños fueron consignados por el delito de peculado (06:37 h)

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 05:33 Comunicado Justicia

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 17 de octubre. Luego de un proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, ante denuncias de peculado interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Oaxaca, la dependencia ejecutó orden de aprehensión contra los ex presidentes municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Francisco Telixtlahuaca, Juan Ramos Ramos y Ángel Ramos Santiago, respectivamente, por el delito de peculado.

El Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que esta consignación es producto de una denuncia interpuesta por la instancia que supervisa el ejercicio de la cuenta pública a todos los municipios del estado, se investigó y se actúo en consecuencia, los ex ediles hoy están a disposición de la autoridad que los requirió.

“La PGJE actúa sin distingos o predilecciones, esta es muestra clara de que la ley aplica siempre y cuando se sigan los procedimientos legales adecuados. Las referidas autoridades ya fueron puestas a disposición de los Jueces correspondientes, quienes determinarán sobre su situación jurídica en las próximas 72 horas; No se trata de un delito grave, los imputados pueden obtener su libertad bajo caución, siempre y cuando garanticen la reparación del daño causado.”

En el caso del ex presidente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juan Ramos Ramos, quien encabezó la administración de esa Alcaldía del 2008 al 2010, el peculado en perjuicio del erario de la misma población fue por la cantidad detreinta y siete millones cuatrocientos sesenta mil novecientos pesos.

En el de San Francisco Telixtlahuaca, Ángel Ramos Santiago, quien fungió como autoridad durante la administración 2005-2007, habría cometido el delito de peculado por un monto total desiete millones, setecientos sesenta y tres mil doscientos ochenta y siete pesos.


  APANDO: Luis Urgatechea y los parquímetros

Posted by Redacción on Octubre 16th, 2012

 

DE NUEVO LOS PARQUIMETROS EN LA CIUDAD DE OAXACA.-A principios del 2006 se empezaron a colocar parquímetros en las primeras cuadras de la ciudad de Oaxaca, empezaron a funcionar a pesar del disgusto de los automovilistas pero aceptaron la medida.

Por: Filadelfo FIGUEROA

Sin embargo cuando surgió la revuelta popular entre las primeras acciones que llevaron a cabo fue arrancar los mentados parquímetros.

Poco después nos enteramos que detrás de los parquímetros estaban los presta nombres de Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas y Neftalí García, quienes ya festejaban haber llevado a cabo un gran negocio.

Desde entonces los ciudadanos quedaron como predispuestos a los parquímetros en la capital oaxaqueña, pues consideran que detrás de cualquier proyecto de colocarlos existe un gran negocio en beneficio de alguna o de algunas personas.

Hace unos días se ha vuelto a hablar de los parquímetros, pero está claro que tienen el rechazo de los automovilistas.

Quien nuevamente ha puesto el tema en vigencia es el edil de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea.

MICHOACAN, REEDITAR OAXACA.-Felipe Calderón se va con un conflicto con cierto parecido como llegó.

Recordemos que en el 2006 se llevaron a cabo las elecciones en Oaxaca en plena revuelta popular, en cuya represión también estuvo de acuerdo.

La represión en Oaxaca se accionó a toda prisa antes de la toma de posesión de Calderón, recordemos aquel 25 de noviembre.

Actualmente en Michoacán surgió un conflicto entre normalistas que trascendió a las ciudades y comunidades por su mal manejo y falta de diálogo.

Actualmente Felipe Calderón tiene prisa de reprimir todo lo que se mueva para dejarle limpio el camino a Enrique Peña Nieto.

La represión no lleva a ningún lado a las sociedades y sí al encono social.Es casi seguro que si el conflicto crece en Michoacán Peña Nieto no dudará en pedir la salida del gobernador, porque a diferencia de Calderón el no trae el reconocimiento moral de haber ganado los comicios.

PERREDISTAS EN LA NOMINA DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.-Entre los asuntos que han quedado al descubierto en el Partido Movimiento Ciudadano está el hecho de que diez militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaban en la nómina del primero.

Seguramente ellos llegaron ahí por recomendación del hoy senador Benjamín Robles Montoya, pero es un problema que le dejó a Saúl Díaz Hernández.

Finalmente el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano ha sido víctima de las ambiciones de su padrino político, Robles Montoya.

Mantener a Saúl Díaz al frente de este partido se ha tornado casi imposible, por lo que en las próximas semanas podría presentar su renuncia.

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO ACTUA CON CRITERIOS POLITICOS.-La Auditoría Superior del Estado viene actuando con criterio político en los municipios, los diputados la ocupan como instrumento de presión, de castigo y de premio.

Si algún presidente municipal no está en el sentir de alguna bancada se le van con todo, pero sí otro, a pesar de sus robos es parte de algún grupo cercano a algún legislador le dan todo tipo de ayuda, hasta para esconder sus desfalcos.

Algo se comió el presidente municipal de Eloxochitlán, Manuel Zepeda Cortés, por ello están anunciando que le van a ir con todo.

Apuesta por la legalidad municipio de Zaachila, se pronuncia a favor de la paz en conflicto

Posted by Redacción on Octubre 16th, 2012

 

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago se pronuncio a favor de la resolución por la vía legal y de forma pacífica en el conflicto agrario que entre la agencia de San Lucas Tlanichico y Cuilapan de Guerrero, mismo que movilizó a los elementos de seguridad a la dicha agencia, tras recibir una solicitud de los elementos.

El conflicto que lleva ya muchos años, debido a los límites “no claros” entre San Lucas Tlanichico y Cuilapam de Guerrero, genero que este día se presentara un reporte a la policía municipal, el cual fue atendido en tiempo.

“Se recibió una llamada, donde nos alertaban que había balazos en esa zona, la policía fue y corroboró el tema, afortunadamente esto solo fue una falsa alarma, porque al presentarnos al lugar sólo había retención de unas personas, las cuales ya fueron liberadas”.

Respecto al tema de los heridos, lamentó que este tipo de información se genere en estas condiciones pues el rumor, movilizó a los elementos de seguridad quienes sólo acudieron en respuesta de la ciudadanía.

Por su parte, el director de seguridad del ayuntamiento de Zaachila, Otilio García Gabriel explicó “no hay heridos, mucho menos graves como se han manejado en algún medio, lamentamos que personas que ni siquiera estuvieron aquí presentes, estén escribiendo cosas que desinforman y generan más confusión con rumores”.

Ante ello, las autoridades de Zaachila se mostraron respetuosas de los acuerdos que tomen los pueblos de su jurisdicción e hicieron un llamado a las autoridades agrarias para atender estos temas que pueden generar violencia.


  Normalistas inician toma de autobuses

Abel López

Miércoles 17 Octubre 2012 – 11 : 09

Se preparan para realizar movilizaciones.

 

 

Oaxaca.- Hace unos momentos, estudiantes de la Escuela Normal comenzaron a tomar autobuses del transporte urbano sobre la calle Doctor Mario Pérez, justo frente al Hospital Civil.

Hasta el momento tienen tres camiones en su poder, los cuales fueron trasladados a la Escuela Normal para posteriormente trasladarse al IEEPO y continuar con sus protestas.


 

 Interpone Chimalapas controversia contra Ejecutivo y Legislativo ante SCJN
12:57:53 17-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

 

Oaxaca, Oax. 17 de octubre de 2012 (Quadratìn).- El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Raymundo Zárate Zárate, informó que interpusieron una controversia constitucional en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La solicitud, les fue admitida el pasado 13 de este mes donde ese máximo órgano concedió proceder a la suspensión de todo acto de lo que pretenda realizar la Secretaría General de Gobierno en supuesto perjuicio de esta comunidad o alguna otra instancia.
Extracto de esta decisión indica: “la medida cautelar se concede para el efecto de que el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas no ejecute cualquier orden o acuerdo que tenga como finalidad retener los recursos económicos que legalmente les corresponden al municipio”.
Eso hasta en tanto no se resuelva el conflicto a fondo del asunto que mantienen en la zona de los Chimalapas.
Asimismo, aseguró que la Segego está obligando a la autoridad a renunciar al cargo, con el objetivo de supuestamente resolver el problema, “nosotros no vamos a renunciar a nuestro cargo y vamos a defender nuestras tierras a costa de lo que sea”, indicó.
Lamentó la actitud de la autoridad estatal en contra de esta comunidad.


 Desecha SCJN controversia de 4 municipios oaxaqueños

OLGA SÁNCHEZ, ARTURO ZALDÍVAR Y COSSÍO VOTARON EN CONTRA

17 Oct 2012 – 02:11

 

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional que presentaron los municipios indígenas de Sta. Catarina Lachatao, San Juan Juquila Mixes, San Pedro Ocotepec y San Andrés Yaá, en contra del decreto 397 que incluyó reformas a la Constitución local relacionadas con el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y cabildo abierto.

Con el voto en contra de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío, la Corte desestimó la demanda de los municipios, regidos por usos y costumbres, que alegaban que las nuevas disposiciones afectaban los derechos de las comunidades y pueblos indígenas –por considerar que éste atenta contra municipios que se rigen por usos y costumbres–; los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío consideraron que la constitución de esa entidad es inconstitucional, porque afecta los derechos de los pueblos indígenas.

La SCJN resolvió que las figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato “constituyen mecanismos de participación ciudadana”, las cuales forman parte de la democracia participativa prevista en la constitución.

De manera que la implementación de esos medios de participación ciudadana, señalaron los ministros de la mayoría, no se traducen en una afectación a los municipios quejosos, “toda vez que las reformas a la Constitución de Oaxaca no les causan perjuicio o privan de beneficio alguno.

Estas modificaciones a la Carta Magna local no aplicarán en los procesos de elecciones de los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Los ministros de la minoría consideraban que la constitución de Oaxaca viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno mexicano a tomar en cuenta a las comunidades indígenas antes de aprobar reformas legales o tomar medidas que los afecten, lo cual, desde su punto de vista, no se cumplió en este caso.

Al borde de enfrentamiento por lío agrario

Tlanichico-Cuilapan zona caliente

Evita Policía Estatal zipizape; detiene a un armado

ISMAEL GARCÍA MORALES

 

Oaxaca, Oax.- Un añejo conflicto agrario generó ayer tensión entre la agencia de San Lucas Tlanichico y el municipio de Cuilápam de Guerrero, lo que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento armado. Hasta anoche la situación se mantenía crítica.

La intervención de la Policía Estatal, que envió a más de un centenar de elementos a la zona del paraje “Loma de la Cruz”, evitó la confrontación entre ambos pueblos; detuvo a una persona de Cuilápam con un arma de fuego y recuperó una camioneta que habían retenido moradores de Tlanichico.

Los hechos se recrudecieron este martes por la mañana por la presunta invasión de habitantes de Cuilápam a terrenos de Tlanichico, lo que habría generado un conato de enfrentamiento con palos y machetes, pues los segundos retuvieron una camioneta en la que viajaban cuatro personas, tres de ellas mujeres, que se negaban a liberar.

Ello originó jaloneos entre ambos bandos y al final Tlanichico se quedó en posesión de la camioneta, misma que fue devuelta a las autoridades estatales por la noche.

Después de las 14:00 horas se escucharon detonaciones de armas de fuego, culpándose ambos pueblos de accionar las armas.

El Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro, informó que elementos de la corporación detuvieron a una persona de nombre Eduardo Silva Romero, originario del barrio “El Rosario”, Cuilápam, quien al parecer efectuaba disparos de armas de fuego, pues se le decomisó un arma larga calibre 7.62., así como 10 cartuchos útiles y cinco cascos percutidos. Por la tarde fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“Nuestra encomienda es y ha sido siempre resguardar la seguridad pública; no nos toca señalar o acusar quién tiene o no la razón, sino que acudimos al llamado de la población y prestamos el servicio necesario”, dijo.

Por la noche, el agente municipal de Tlanichico, Gerardo Martín Ramírez, aceptó devolver la unidad de motor retenida, una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, color rojo con blanco, para que fuera puesta a disposición de las autoridades estatales.

DISPUTAN TIERRAS

Después de las 19:00 horas se retiraron los elementos policiacos y se quedó en vigilancia una partida de la corporación.

De acuerdo con el secretario municipal de la Villa de Zaachila –municipio al que pertenece la agencia de Tlanichico–, Raciel Vale, desde hace 40 años permanecen en la indefinición al menos 127 hectáreas; una parte de esa área fue invadida por habitantes de Cuilápam, lo que originó el enojo de los moradores de la agencia.

Explicó que por la noche, los habitantes de la localidad bajo su jurisdicción reforzaron la vigilancia en su zona de conflicto, donde incluso tienen un puesto de control, por lo que la situación continuaba tensa.

“Nosotros hemos sido cautos; el presidente municipal Adán López Santiago ha llamado de manera permanente al diálogo e incluso el asunto estaba siendo tratado en la Junta Local de Conciliación Agraria, pero es necesario que las autoridades retomen el caso y encaucen una solución”, dijo.

Al medio día, mediante un comunicado, el ayuntamiento de la Villa de Zaachila desmintió que haya ocurrido un enfrentamiento armado que haya dejado como saldo varios heridos de gravedad.

“Se recibió una llamada, donde nos alertaban que había balazos en esa zona, la policía fue y corroboró el tema, afortunadamente esto solo fue una falsa alarma, porque al presentarnos al lugar sólo había retención de unas personas, las cuales ya fueron liberadas”, detalló.

Respecto al tema de los heridos, “lamentó que este tipo de información se genere en estas condiciones pues el rumor movilizó a los elementos de seguridad quienes sólo acudieron en respuesta de la ciudadanía”.

Abundó que las autoridades de Zaachila se mostraron respetuosas de los acuerdos que tomen los pueblos de su jurisdicción e hicieron un llamado a las autoridades agrarias para atender estos temas que pueden generar violencia.

Por otra parte, ni la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado ni la Secretaría General de Gobierno (Segego) emitieron información oficial al respecto.

El coordinador de Valles Centrales de esa dependencia, Marcos Martínez Guzmán, funcionario en el periodo del entonces gobernador José Murat, se negó a proporcionar información sobre la mediación que encabezó.


S-22 exige a Vallejo liberar a normalistas detenidos

Se reservan el derecho a accionar en caso de que el gobernador michoacano no otorgue respuestas que consideren “satisfactorias”
ALONDRA OLIVERA
Luego de exigir al gobierno de Michoacán la liberación de los 176 normalistas detenidos por los disturbios ocasionados la madrugada del lunes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de su secretario de Organización, Francisco Villalobos, advirtió a la administración michoacana, encabezada por el priista Fausto Vallejo, que “estará pendiente” de las políticas que implemente el gobierno que encabeza para resolver las demandas de los normalistas.

Entrevistado al terminar la marcha que normalistas oaxaqueños e integrantes de la Sección 22 realizaron la tarde de ayer por céntricas calles de la capital, el segundo de Rubén Núñez Ginés advirtió a Vallejo que la Sección 22 no descarta movilizarse en aquel estado en caso de que ese gobierno no brinde “respuestas satisfactorias”, con lo cual, queda de manifiesto que la Sección 18 del SNTE cuenta con el respaldo político total del magisterio oaxaqueño.

La S-22, dijo Villalobos, “se reserva el derecho de accionar” en caso de que no se instalen mesas de trabajo para encauzar las demandas, se otorgue la liberación de los presos y se presenten con vida a los desaparecidos.

“La violencia para atender las necesidades de los normalistas muestra a un gobierno represor”, sostuvo.

Charros…

Por otra parte, refirió que los integrantes de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron rechazar el Sexto Congreso “charro” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se llevará a cabo en Rosarito, Baja California, así como la imposición de Enrique Peña Nieto.

“No lo respaldamos y tampoco mandaremos representantes de este sindicato ni delegados a ese congreso para que avalen a los charros del SNTE que lidera Elba Esther”, tronó.

Aseguró Villalobos que la Dirección Política Nacional de la Coordinadora definirá hoy la instalación de la mesa de negociación para tratar el asunto de 44 compañeros cesados; en tanto los días 18, 19 y 20 de octubre realizarán una concentración representativa para instalar un plantón y protestar en la Cámara de Senadores en rechazo a la reforma laboral.

En el caso Oaxaca, informó, están a la espera de la integración de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de hechos del 2006, demanda que es prioritaria para la S-22.


OPL Noticias

Normalistas de Oaxaca marchan en apoyo a estudiantes de Michoacán

Martes, Octubre 16, 2012 04:35

 

Foto: Uriel Rodríguez/OPLNoticias

Oaxaca de Juárez. 16/10/2012. Uriel Rodríguez/OPLNoticias.- Estudiantes normalistas de los once planteles del estado se manifestaron en contra del operativo de desalojo implementado por la policía federal y estatal la madrugada de este lunes 15, en el plantel de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en el estado de Michoacán, donde fueron detenidos 176 jóvenes.
La marcha de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) partió de la Fuente de las 8 regiones y culminó en el zócalo de la ciudad con un mitin donde participaron representantes de las diferentes normales del estado.

En el trayecto, además de carteles con expresiones como “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”, también se escucharon las consignas como “Michoacán aguanta la CENEO se levanta” y se realizó una representación de los hechos, participando tres jóvenes; dos representando a los policías federales y el tercero, en alusión a un estudiante detenido y golpeado quien portaba una cartulina con la imagen del gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo y a lado: “No pienso. No hablo. No actúo. Michoacán Perfecto”.

En la movilización participaron alrededor de 800 estudiantes normalistas quienes exigen la liberación de los estudiantes detenidos.



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Aún detenidos 228 normalistas en Michoacán; varios hospitalizados

Por

Proyecto Ambulante

– 17 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

En el trascurso de la madrugada de este martes fueron liberados `por falta de pruebas´ 61 personas, así lo dio a conocer la asesora jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mónica González Soto. La abogada detalló que en total el número de detenidos es de 228. Mientras, en Cherán, el concejo mayor afirmóque la incursión policiaca es violatoria de la Constitución. Y el fotoperiodista Álan Ortega denunció haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional: “La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío”, escribió Ortega. Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la CNTE, refirió que en el ingreso policiaco a las tres escuelas normales hubo una “saña totalmente extrema usada contra los estudiantes”, que dejó cinco hospitalizados, además de muchos alumnos golpeados y heridos, y que a los detenidos se les ha negado el contacto con los abogados. Escuchar la entrevista con Carmen Aristegui:

8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en Cherán

Por

El Chango

– 16 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

CONVOCATORIA

Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán

8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Del 9 al 11 de noviembre de 2012, comunidad de Cherán, Michoacán

Preaudiencia sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán

En el marco del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México (2011-2014) y en específico dentro del eje temático “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”, más de una decena de comunidades y organizaciones del Estado de Michoacán se han dado a la tarea de organizar la denuncia colectiva de sus agravios en la Preaudiencia titulada “Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán”.

La comunidad sede de la Preaudiencia es la comunidad indígena purépecha de San Francisco Cherán. Durante los 2 últimos años los habitantes de Cherán han sido víctimas de la agresión del crimen organizado quienes han talado de manera ilegal 20,000 de las 27,000 hectáreas de los bosques comunales, además de haber asesinado a varios miembros de la comunidad. Esta situación de violencia se ha desarrollado sin la ayuda o intervención del Estado Mexicano. Esto ha llevado a la comunidad a organizarse y generar por sí misma la seguridad y mecanismos de defensa a partir de su organización tradicional y autoridades comunitarias. Esta experiencia de organización hace de Cherán una de las más emblemáticas luchas comunitarias de México y requiere la solidaridad de la mayor cantidad de representantes de otras luchas de Michoacán y el país.

Una decena más de casos del estado de Michoacán serán presentados durante la Preaudiencia, todos ellos relacionados con alguna agresión socio-ambiental, tal es el caso del proyecto de vialidad Altozano-Camelinas que cruza el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, zona de recarga del 40% del agua para la ciudad de Morelia; habitantes de Lázaro Cárdenas, luchadores en contra de un gran proyecto de infraestructura asociado a un puerto marítimo que conecta con rutas comerciales de Estados Unidos y China; las comunidades indígenas de Patamban y Tengüencho, en la defensa de sus bosques contra las plantaciones agroindustriales de aguacate; la comunidad de Zacapu, defendiendo sus humedales y laguna ubicados dentro de un Área Natural Protegida en contra de un proyecto turístico; la comunidad de Agangueo, en contra de un despojo por Minera México y por la defensa del bosque que alberga cada año a la mariposa Monarca; las comunidades de La Minzita, Cerros del Sur y Hacienda del Quinceo, luchando en contra del despojo de espacios públicos y contra la urbanización salvaje, entre otras.

8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es un espacio de convergencia de más de 130 luchas locales con presencia en casi la mitad de los estados de la república mexicana (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo y el Distrito Federal). Los participantes de la ANAA pertenecen a luchas locales urbanas y rurales que se encuentran en un proceso de defensa de sus territorios, prácticas productivas tradicionales y el espacio donde habitan en contra de las agresiones de grandes industrias y proyectos de infraestructuras (presas, mineras, carreteras, basureros, confinamientos de residuos tóxicos, granjas industriales de cerdos, aeropuertos, centros comerciales y proyectos habitacionales, etc.), así como por los impactos sociales, económicos y en salud humana derivados de esos proyectos y de las políticas públicas que amenazan con destruir el tejido social, mediante la privatización de los servicios públicos (como el manejo de agua, el manejo de basura, la educación, la cultura, la distribución y producción de energía y alimentos, la vivienda, el transporte, etc.).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 9 de noviembre. Preaudiencia TPP

De 9 a 14 horas Presentación Cherán

Acusación general de la devastación ambiental del Estado de Michoacán.

Presentación de casos

De 14 a 16:30 horas. Comida

De 16:30 a 20 horas. Continúa presentación de casos

Sábado 10 de noviembre. Inicia 8° ANAA y dictamen Preaudiencia

De 9 a 9:30 horas. Inauguración: Saludo tradicional y palabras por Cherán y CECOP

De 9:30 a10:30 horas. Saludos de las luchas que llegan por primera vez a la ANAA.

De 10:30 a 11 horas. Informe de actividades ANAA

De 11 a 12 horas. Panel sobre la situación nacional

De 12 a 14:30 horas. Mesas de trabajo temáticas

De 14:30 a 16:30 hrs Comida

De 16:30 a 20:00 hrs. Mesas de trabajo integrales. Plan de trabajo conjunto

De 20 a 21 horas. Presentación del dictamen de la preaudiencia TPP

De 21 a 22:30 horas. Cena y evento cultural.

Domingo 11 de noviembre. Finaliza la 8° ANAA

De 9 a 14 horas Plenaria. Exposición y aprobación de las relatorías de las mesas temáticas e integrales. Pronunciamientos y lugar de la 9° ANAA.

De 14 a 16 horas. Comida y posterior regreso de los participantes hacia sus comunidades.

Solicitamos a todos los participantes a la Asamblea que:

  • Lleven, cada uno, su propio plato, vaso y cuchara y apoyar en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la Asamblea.
  • Lleven su propia cobija o bolsa de dormir, CONSIDERANDO QUE HABRÁ MUCHO FRÍO EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN (llegando incluso a temperaturas bajo 0°C en esa época del año), así como un impermeable porque es muy probable que llueva durante la realización de la Asamblea.
  • En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.
  • Llevar papel sanitario y jabón para manos.

* Se reciben donativos voluntarios a la cuenta bancaria: Santander 56557947327 a nombre de Ana María García Castrejón integrante del equipo organizativo de Michoacán.

Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la Asamblea, la comunidad de Cherán informa a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:

REGLAMENTO

  • Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes EN TODO EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO CHERÁN por ende dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la 8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la Asamblea será invitada a retirarse de la comunidad.
  • Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los delegados, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.
  • Cada uno de los participantes en la Asamblea debe apoyar en el lavado de los utensilios de comidaque se utilicen, así como de aquellas actividades que se requieran para optimizar el proceso organizativo de la Asamblea.
    • Se pide a todos los asistentes a la Asamblea que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la Asamblea refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidad. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la Asamblea, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta Asamblea, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.

  Televisa debe acreditar su presunto papel de víctima: fiscal de Nicaragua

La Redacción
17 de octubre de 2012 · 17 Comentarios
Destacado

 

Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua.
Foto: AP / Esteban Félix

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, advirtió que la empresa mexicana Televisa deberá “respaldar con elementos de prueba” que es la víctima, como afirma, del supuesto uso ilegal de su imagen corporativa en el traslado ilegal de 9.2 millones de dólares.

Juárez manifestó que la fiscalía no está satisfecha con la descarga de responsabilidades presentada por Televisa.

Explicó a la agencia Notimex: “Necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”.

El 20 de agosto pasado, el gobierno de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa y equipadas con tecnología para transmisión televisiva. En su interior había 9.2 millones de dólares y rastros de droga. Los acusados manifestaron que trabajaban para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, aunque la compañía en todo momento se ha deslindado, arguyendo que se trata de un montaje.

Juárez anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República que investigue a profundidad el registro de los vehículos a nombre de la empresa de Azcárraga.

La paz colombiana pasa por México

Rafael Croda
17 de octubre de 2012 · Sin comentarios
Reportaje Especial

 

Peña y Santos. Acercamiento

Para políticos y académicos colombianos las negociaciones de paz que celebrarán Bogotá y las FARC –proceso que ya recibió el respaldo de Peña Nieto– tendrán un efecto positivo en México. Tema central de esas pláticas es el del narcotráfico, fuente financiera de la guerrilla sudamericana que a su vez deriva hacia los cárteles mexicanos. Los especialistas creen que si Colombia resuelve pacíficamente el problema –que hasta ahora se ha combatido con la lógica militarista de Estados Unidos, con los sangrientos resultados que están a la vista–, las mafias del sur del Bravo se debilitarán y será más fácil combatirlas.

BOGOTÁ (Proceso).- El diputado colombiano Hugo Velásquez afirma que vio al comandante del Frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Géner García Molina, John 40, desplazándose entre los pueblos perdidos de la selva del suroriente de Colombia en lujosas camionetas 4 X 4.

“En todas las fondas o tiendas de esas veredas vendían whisky Ballantine’s y uno ya sabía que era básicamente para el consumo de John 40, que se da una gran vida. Él controla la producción en toda esa zona, hace el acopio de la base de coca y se la vende a los narcotraficantes para enviarla a México, a Estados Unidos, a todo el mundo”, dice Velásquez.

Pero en estos días John 40 –considerado por los organismos colombianos de seguridad el principal nexo de las FARC con el narcotráfico– vive asediado por las fuerzas militares. Sus 4 X 4 se oxidan en la selva pero John 40, a salto de mata, aún mantiene el control del negocio de la coca en esa extensa región de llanos y selvas de los departamentos de Guaviare, Vichada, Caquetá y del Meta.

Para Velásquez está claro que el tema de los estupefacientes será “fundamental” en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC que empezarán la semana entrante en Oslo, Noruega, y tendrán como cuarto tema de la agenda de seis puntos acordada por las partes, el siguiente: “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

“Y aquí –dice Velásquez en entrevista– sería muy importante contar con México. Si nosotros, como parte de las negociaciones de paz con las FARC, logramos reducir la oferta de droga, seguramente que en México no va a ser tan grave el problema del narcotráfico y de la violencia.”

La posición de Velásquez es compartida por legisladores y dirigentes de diversas fuerzas políticas de Colombia, desde el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) hasta el Partido Verde y los progubernamentales partidos De la U, Conservador y Liberal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, del Partido de la U, valora el respaldo que ha ofrecido al diálogo con las FARC el presidente electo de México. “Es muy importante el apoyo de un país como México a este proceso”, dice.

Ángela María Robledo, legisladora del Partido Verde, considera que México debe “respaldar decididamente este diálogo, porque el problema colombiano no es estrictamente nacional; afecta de distintas formas a toda la región y con mayor razón” al país en el que la guerra contra los cárteles de la droga “ha dejado más de 50 mil muertos” en un sexenio.

Robledo puntualiza que México y Colombia “comparten este problema del narcotráfico, que es un punto de la agenda (de negociaciones) con las FARC y para abordarlo es importante la presencia de México”.

Clara López, presidenta del PDA cataloga como “un asunto central para que el proceso de paz sea exitoso, el acompañamiento de la comunidad internacional; y México sería un gran aliado del esfuerzo que vamos a hacer los colombianos para poner fin a este conflicto”.

Carlos Mario Perea, catedrático de la Universidad Nacional (UN) sostiene que el conflicto armado interno que vive Colombia desde hace 48 años “se transformó, en parte, en una guerra por el control del negocio del narcotráfico, que es lo que financia a las FARC y explica el desmesurado crecimiento que tuvieron en los noventa.

“Pero para salir de este conflicto hay que negociar con las FARC, darle a esto una salida política, porque no hay solución militar”, afirma.

Calderón ha guardado silencio frente al proceso de paz en Colombia, en contraste con las amplias expresiones de respaldo que ha recibido de parte de la comunidad internacional. Peña Nieto, en cambio, telefoneó a Santos el 4 de septiembre y le manifestó su apoyo a las negociaciones. Fue su primer pronunciamiento de política exterior como presidente electo.

Peña Nieto visitó Colombia el 18 de septiembre y se entrevistó con Santos, ante quien refrendó su disponibilidad para contribuir al proceso de paz. Estuvo acompañado en esta capital por el exjefe de la policía, Óscar Naranjo, su asesor externo en materia de seguridad y quien además será uno de los seis representantes de Bogotá en las negociaciones con las FARC.

Este reportero consultó sobre el tema al coordinador del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien sostuvo que la pacificación colombiana “es muy importante para México por el efecto que esto tiene en la actividad del crimen organizado en toda la región y, por lo tanto, también tenemos un interés muy concreto en que este proceso sea exitoso”.

Explicó que por ello el mandatario electo “quiere estar cerca, acompañar, respaldar y ser un factor de colaboración” en los diálogos que empezarán el próximo 15 de octubre y cuya finalidad es acabar un conflicto armado que ha dejado unos 92 mil muertos y cerca de cinco millones de desplazados.

Esta postura significa, según Videgaray, que México retomará “una gran tradición de coadyuvar a la paz regional; hay ejemplos muy exitosos, recordemos desde los tiempos de (el Grupo) Contadora, en los ochenta y noventa, los diálogos de paz en América Central y lo que está haciendo el presidente electo es actuar conforme a esa tradición”.

El general

A partir del próximo 1 de diciembre, cuando Peña Nieto asuma la Presidencia, Naranjo prestará sus servicios a dos jefes de Estado: por un lado asesorará al priista en el combate a la inseguridad y a los cárteles de la droga; y por otro, será uno de los representantes del gobierno de Santos en las negociaciones con las FARC.

“Será una doble tarea muy ardua y complicada la que deberá cumplir Naranjo. Él está ahí (en los diálogos con las FARC) por el amplio conocimiento que tiene del tema del narcotráfico; es quizá el colombiano que más sabe del tema y su presencia da confianza a la fuerza pública”, dice Juan Gabriel Gómez Albarello, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la UN.

Agrega que otro elemento “muy importante es que el general tiene estrechísimas relaciones con los organismos antidrogas y de inteligencia de Estados Unidos y seguramente goza de toda su confianza”.

Para el doctor en ciencia políticas Naranjo se convertirá en un “factor vinculante en el tema de las drogas entre México, Colombia y las FARC, lo que es una conexión muy interesante”.

Videgaray sostiene que “naturalmente (Naranjo) es un extraordinario vínculo con Colombia, con el presidente Santos y con todo su equipo de trabajo”. Así se observó el 18 de septiembre en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, cuando el exdirector de la policía participó en las reuniones entre los equipos de Peña Nieto y de Santos y fue uno de los comensales en el almuerzo que tuvieron ambos líderes y sus delegaciones.

Fueron encuentros marcados por un tema: la seguridad.

Cuando Peña Nieto y su equipo habían abandonado Nariño, Santos fue informado de la captura en Venezuela del narcotraficante colombiano más buscado de los últimos años: Daniel El Loco Barrera, cuyo sometimiento a la justicia fue una tarea que Naranjo había considerado la asignatura pendiente de su gestión como director de la Policía Nacional de Colombia.

Durante años El Loco fue el principal vínculo de las FARC con los cárteles mexicanos y socio de John 40.

Según el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que establece la agenda de negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, las líneas de discusión en el tema de las drogas serán tres: programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, programas de prevención del consumo y salud pública y “solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos”.

Diferentes organismos antidrogas han constatado que los vínculos entre las FARC y los cárteles mexicanos se producen a través de intermediarios como El Loco Barrera, quienes tienen el control de las rutas internacionales. El grupo guerrillero se encarga de concentrar en campamentos en la selva la base de coca producida por los campesinos y la vende al mayoreo a grandes narcotraficantes, quienes realizan el procesamiento final y envían la cocaína a los mercados externos, México entre ellos.

Velásquez piensa que el Congreso colombiano debe acompañar el proceso de paz con las FARC con acciones concretas e impulsa en la Cámara de Representantes una iniciativa de ley para despenalizar los cultivos de coca. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Primera y será debatido en el pleno en breve. Las FARC, dice el legislador, respaldan ese proyecto.

“He hablado con algunos mandos de ellos y están de acuerdo en la despenalización de los cultivos. Creo que el tema de la despenalización y del cambio de las políticas criminales para enfrentar el tema de las drogas estará en la mesa de negociaciones. No se trata de que las FARC sigan en el negocio del narcotráfico sino que ayuden a enfrentarlo, pero con otro enfoque”, afirma.

De acuerdo con Velásquez “un primer paso es abrir el espacio para que el Estado pueda propiciar políticas alternativas de sustitución de cultivos, con la ayuda internacional. Si aquí reducimos la oferta, en México se reduce el problema”.

Nuevo enfoque

Amplios sectores de la sociedad colombiana coinciden en que el país ha pagado un costo muy alto en la lucha contra el narcotráfico y que este fenómeno alimenta el conflicto armado interno, pues se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de las FARC y de las bandas criminales derivadas de los grupos paramilitares de extrema derecha.

El narcotráfico, además, ha tenido, como en México, un efecto corruptor en diversos ámbitos de la vida nacional –política, economía– y en los organismos policiacos y militares encargados de combatirlo.

Hay consenso en Colombia en que la actual estrategia antidrogas no ha funcionado y es necesario cambiar el enfoque, lo cual “crea un telón de fondo para este proceso de paz con las FARC”, señala Carlos Mario Perea.

Augusto Posada sostiene que “la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo entero y es claro que los dirigentes mundiales deben entender esto y ser creativos”.

Perea afirma que el debate sobre el fracaso del enfoque represivo que ha tenido la lucha mundial antidrogas correrá “paralelo” al proceso de paz con las FARC. “En estos momentos el contexto político del narcotráfico es otro. Latinoamérica es el campo de batalla y México y Colombia, que son los países que más muertos han puesto en esta lucha, tienen mucho que decir”, indica el catedrático.

Para Robledo la estrategia mundial antidrogas “la ha impuesto Estados Unidos desde una perspectiva moral; allá no se resuelve el problema del consumo y aquí nosotros vivimos en países de víctimas, en países que se desangran por sostener esta guerra que no ha dado resultados y que sin duda debemos revisar”.

Desde finales de 2011 Santos promueve un debate mundial sobre las políticas antidrogas. El 26 de septiembre insistió ante la Asamblea General de la ONU en la necesidad de “determinar sobre bases objetivas, bases científicas, si estamos haciendo lo mejor que podemos o si existen mejores opciones para combatir con más eficacia” el narcotráfico.

Ese mismo día y en ese mismo foro, Calderón –tras seis años de encabezar una guerra contra los cárteles de la droga que generó en México más inseguridad, violencia y muertes– exigió a la ONU “que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces” en la lucha contra el narcotráfico.

The Wall Street Journal consideró “irónico que el hombre que ha librado esta guerra más ferozmente que cualquiera de sus predecesores, llegue a esta conclusión”.


Astillero

Michoacán-Atenco

Ensayos de mano dura

Reprimir oposiciones

Cassez, EPN, Rivera

Julio Hernández López

L

o que se está viviendo hoy en Michoacán es parte de la confrontación mayor que con el nuevo sexenio se agudizará: el choque entre las protestas públicas (con mayor o menor grado de violencia y por causas sociales, políticas e ideológicas) y el aparato gubernamental de negociación, contención y represión (en sus tres ámbitos de jurisdicción: federal, estatal y municipal).

Cada vez más distantes los intereses de las masas y los de las élites que gobiernan, pierde eficacia la política tradicional (que durante décadas fue parte fundamental de la paz priísta que sostenía desigualdad e injusticia con alfileres selectivos de concesiones, corrupción y mediatización) y el uso de la fuerza del Estado asume el papel preponderante.

Desde Morelia, el nuevo PRI ensaya la aplicación del recurso del garrote diazordacista a un peculiar segmento de jóvenes estudiantes de normales rurales que se revuelven con violencia propia, más la que les es inducida o sembrada, contra el sistema educativo y de futuro laboral que les es impuesto. La disonancia juvenil provoca genuino enojo de sectores sociales que se declaran cansados del activismo desbordado de los normalistas y el empresariado estatal se convierte en la punta de lanza en demanda de freno a los desmanes que cotidianamente dicen sufrir. Ante ello, el gobierno priísta encabezado por Fausto Vallejo pretende hacer una demostración aplastante de respeto a la ley y, apoyado por policías federales, ordena detenciones y desalojos que acaban enmarcados en el uso excesivo de la fuerza, en un evidente ánimo represivo en busca de advertir y de frenar a quienes por esas u otras causas tuvieran intenciones contestatarias.

No se necesita un esfuerzo de imaginación para encontrar en la mano dura de Fausto Vallejo en Michoacán una invocación oportuna de la doctrina Atenco reivindicada orgullosamente por Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México en mayo del presente año. Y tampoco es difícil encontrar que ese tipo de ensayos represivos van creando condiciones propicias para que el próximo gobierno federal despliegue, conforme a sus necesidades, esa misma política oficial contraria al ejercicio político y proclive a la resolución de las controversias mediante la fuerza pública.

Los golpes del michoacano Vallejo se producen en el contexto de un movimiento juvenil polarizado, que frente a otras administraciones estatales pudo llegar a arreglos políticos luego de tensar el ambiente público. Pero ahora el PRI pretende exhibir su nueva postura frente a las protestas públicas llegadas al extremo, en una entidad dominada por el narcotráfico (factor éste que habría decidido la elección de gobernador en favor del PRI, según denuncias de Luisa María Calderón, alias Cocoa, aceptadas y difundidas por su hermano Felipe) y frente al fracaso de la opción perredista-cardenista que ejerció dos administraciones estatales y del intento calderonista de convertir a la entidad en un refugio familiar con la hermana Cocoa como gobernadora.

A seis semanas de formalizar su adquisición del poder, Enrique Peña Nieto sabe que en los jóvenes tiene y tendrá el principal frente opositor. A pesar de las contradicciones, zigzagueos y abandonos de los partidos y los candidatos que estuvieron en las boletas en contra del priísta, sobrevive un marcado rechazo contra él de parte de jóvenes provenientes de diversos estratos socioeconómicos y de distintas banderías políticas e ideológicas. López Obrador está concentrado en la construcción de un nuevo partido político y Josefina Vázquez Mota se fue de largas vacaciones en cuanto cumplió con el rol que se le había asignado, pero jóvenes agrupados o no en esa etiqueta genérica del movimiento 132 han manifestado públicamente su total oposición a los resultados electorales recientes y específicamente a las formas y propuestas políticas de quien será el nuevo ocupante de Los Pinos.

 

ACUERDOS EN LONDRES. En una reunión en Londres, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron fortalecer el comercio bilateralFoto Reuters

Ellos, que rechazan activamente al priísmo y el peñanietismo, que han estado presentes en las giras internacionales y que probablemente participarán en las venideras movilizaciones contra reformas y otras maniobras del nuevo poder, son los destinatarios reales de las exploraciones represivas del sombrío Fausto Vallejo. Los jóvenes, los estudiantes, los opositores en general, son el objetivo expreso de los aires reivindicados de Atenco que el nuevo sexenio cree indispensables para imponer sus proyectos nocivos.

Astillas

Genaro García Luna y sus andanzas se han aparecido en la agenda de Peña Nieto y François Hollande, quienes hoy se reunirán en París. La farsa policiaca y judicial montada por el poderoso jefe policiaco mexicano contra una ciudadana francesa llevó las relaciones de México y Francia a un nivel cercano a la ruptura. Aún hoy es imposible saber con certeza el grado de culpabilidad e involucramiento de Florence Cassez en el expediente de secuestros que presentó el mencionado García Luna. Pero está plenamente demostrada la manipulación de datos y hechos, en un montaje especialmente hecho para televisoras. Ya se verá si EPN se sostiene en la testarudez de Calderón, defensor de GGL como de sí mismo, o el priísta comienza el natural ciclo de deslinde e incluso castigo de personajes como el falso cineasta policiaco. Atención especial habrá respecto al desenvolvimiento de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, en la sesión aparte que tendrá con la compañera de Hollande, la aguda periodista especializada en asuntos políticos Valerie Trierweiler, quien desea poner sobre esa mesa paralela el tema de Cassez, para análisis y discusión…

Y, mientras la secretaria de promoción política de la mujer del comité panista, Guadalupe Suárez, dice que Margarita Zavala podría ser presidenta, tanto del citado comité nacional de blanco y azul como, dentro de seis años, de la República, ¡hasta mañana, con los diputados creando comisiones suficientes para dar salida a sus arreglos grupales!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Reconoció la ratificación de contratos, aun antes de que el mexiquense asuma el poder

Agradece Feijóo a Peña Nieto el atípico e inaudito apoyo a Galicia

Pemex y sus millonarias inversiones en la región se convirtieron en argumento electoral a favor del candidato conservador

Las condiciones, bajo cláusula de confidencialidad

 

Personas caminan por una calle comercial en el centro de MadridFoto Ap

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 26

Madrid, 16 de octubre. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del derechista Partido Popular (PP) a la relección, Alberto Núñez Feijóo, le agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el atípico e inaudito gesto de ratificar antes de su toma de posesión los contratos suscritos por Petróleos Mexicanos (Pemex) con dos astilleros gallegos para la construcción de dos barcos hoteles. El contrato en cuestión, que supondrá un desembolso de las arcas de México de 380 millones de dólares, se ha convertido en el principal argumento del mandatario regional para llevarse el triunfo en los próximos comicios del 21 de octubre.

Pemex y sus contratos millonarios forman parte de la batalla electoral en Galicia, una de las regiones más pobres de España y con una de las tasas de desempleo más altas del país, con 21.7 por ciento de la población activa desocupada.

Con la mirada puesta en los comicios regionales, el mandatario gallego maniobró junto a su líder y presidente español, Mariano Rajoy, y con la intermediación del empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, para que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, aprobara una especie de balón de oxígeno para la industria naval gallega.

De la reunión a puerta cerrada que se celebró en abril pasado en México, la delegación española y gallega volvieron con la promesa, que se confirmó un mes después, de que Pemex rubricaría una alianza estratégica que garantizaría una inversión millonaria en la región, la cual podría superar mil millones de dólares.

El primer paso fue la firma, en septiembre pasado, de dos contratos –uno con Navantia y otra con el astillero los Hijos de J. Barrera– para la fabricación de dos buques hoteles por un valor de 380 millones de dólares. El contrato, de 43 páginas, es todavía un secreto para el consejo de administración de Pemex y para la opinión pública, pues la dirección de Pemex a cargo de Juan José Suárez Coppel exigió una cláusula de confidencialidad en la que se estipulaba que el contenido del documento debería ser secreto.

El secretismo y la falta de transparencia en torno al contrato despertó las suspicacias de la oposición política en Galicia, más cuando el desembarco de Pemex en la región ha sido publicitado de manera electorera y se ha presentado como el principal argumento de que Galicia comenzará a recuperarse de la crisis. De hecho, el PP y Núñez Feijóo han insistido en que los contratos supondrán la garantía de trabajo para más de 3 mil personas para los próximos tres años, además de la recuperación del sector naviero –al borde de la bancarrota tras cinco años sin firmar contratos– y de las industrias indirectas.

Para acallar el ruido que estaba generando en Galicia la veracidad de los contratos, Peña Nieto emitió en su reciente visita a España un comunicado en el que respaldó la operación y, de hecho, se comprometió ante Rajoy y la opinión pública de que mantendría la operación y que ni siquiera ordenaría revisar las condiciones.

Núñez Feijóo agradeció sus palabras, ajenas al habitual respeto a los tiempos y el protocolo del traspaso de poderes. El mandatario gallego declaró: Es algo atípico e inaudito, pero muy de agradecer, la ratificación de Peña Nieto, incluso antes de su toma de posesión.

Justifica acciones policiacas contra normalistas de Michoacán; obstaculizan el diálogo, dice

No habrá marcha atrás en reformas a escuelas formadoras de docentes: Córdova Villalobos

La CNTE anuncia acciones contundentes en todo el país para rechazar la represión

 

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer contra la represión a normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán; además exigieron liberar a 176 detenidos durante el operativo policiacoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37

Frente al conflicto de los normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que de ninguna manera habrá marcha atrás en la reforma de las escuelas formadoras de docentes y calificó de absurdos los argumentos de los jóvenes respecto de que el gobierno les quiere enseñar inglés para que los niños se vayan a trabajar a Estados Unidos.

Además, justificó que el gobierno de Michoacán, con apoyo del gobierno federal, tuvieron que poner un remedio a esto, ante la disrupción de la legalidad por los alumnos, quienes han obstaculizado el diálogo con el secuestro de autobuses.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió un equipo de trabajo integrado por abogados, médicos y sicólogos para verificar la existencia de víctimas y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas luego de la incursión policiaca del lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará acciones contundentes en todo el país para rechazar la agresión policiaca, la cual es un signo de la represión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El número de desaparecidos hace pertinente la pregunta de que si se recuperará el negro historial de (Mario Arturo) Acosta Chaparro, cuestionó el maestro Gonzalo Martínez Villagrán de la sección 9.

En la ola de reacciones, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados defendió las accio- nes policiacas ordenadas por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el desalojo de los tres planteles normalistas, mientras el grupo parlamentario del Partido del Trabajo reprobó los actos de represión ejercidos contra los alumnos normalistas de Michoacán.

Integrantes del colectivo #YoSoy132, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) y del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la sede nacional del PRI para exigir el cese a la represión en Michoacán, luego de los sucesos que derivaron en la detención de 172 normalistas.

Según el reporte de las autoridades administrativas del PRI los jóvenes causaron daños a la oficina de Aeroméxico que se ubica dentro de este inmueble y también rompieron los macetones colocados alrededor de la estatua de Luis Donaldo Colosio. El movimiento estudiantil condenó el desalojo y se declararon en alerta contra la criminalización de los estudiantes.

Con dos marchas, miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se manifestaron contra la represión policiaca que sufrieron cientos de estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán en Michoacán, además de exigir la liberación de los detenidos.

En Chilpancingo, Guerrero, más de un millar de maestros y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) protestaron por lo ocurrido en Michoacán y anunciaron que un contingente se trasladarán al estado vecino en solidaridad con el movimiento que demanda la liberación de 176 jóvenes de las rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

K. Aviles, F. Camacho, F. Martínez, E. Méndez, R. Garduño y L. Poy, reporteros y J. Pérez y S. Ocampo, corresponsales


 5 momentos clave del conflicto en las normales de Michoacán

Conoce los sucesos más relevantes que explican la situación actual de las escuelas normales en Michoacán.

 

Las fuerzas federales entraron a tres normales tomadas por normalistas la madrugada del 15 de octubre (Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 17, 2012 12:58 pm

El rechazo de los estudiantes normalistas a la reforma curricular derivó en un conflicto que ha dejado decenas de detenidos, daños materiales, escuelas paralizadas y denuncias de agresiones de los cuerpos policiacos. Estos son los momentos clave del problema:

1. El 21 de agosto entró en vigor la Reforma Curricular de la Educación Normal, que plantea cambios en la malla curricular. Los estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno estatal postergarla un año, plazo en el que elaborarían una alternativa que fuera más acorde con las condiciones del estado.

2. El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga ni modificar la reforma, pues entonces se tendría que cambiar para todas las normales del país.

3. El 4 de octubre comenzó el bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje y el secuestro de autobuses de pasajeros en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Los normalistas dijeron que no liberarían las unidades si no se reunían primero con el gobernador, Fausto Vallejo. El gobierno estatal accedió, pero con la condición de que primero se liberaran los autobuses retenidos. El domingo 14 de octubre se efectuó la reunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. El gobernador Vallejo no estuvo presente. Luego de un infructuoso diálogo, el gobierno les advirtió que de no liberar las unidades a las 2 de la mañana, las fuerzas policiales entrarían a recuperarlas.

4. El operativo policiaco comenzó una hora después, a las 3:00, simultáneamente en los tres planteles. Los datos oficiales refieren que participaron 570 policías (120 federales y 350 estatales). Los normalistas respondieron a la intervención incendiando autobuses, aunque el fotógrafo Alan Ortega, de la agencia Cuartoscuro, denunció que también los policías golpearon y quemaron vehículos en el plantel de Cherán. El saldo fue de 176 estudiantes detenidos, el rescate de 82 vehículos y 10 policías lesionados. No se ha cuantificado el número de estudiantes heridos, pero según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que apoya a los normalistas, hubo varios golpeados, con fracturas y cinco hospitalizados.

5. La intervención policial atizó aún más el conflicto: la mañana del lunes 15 de octubre los normalistas realizaron una concentración en el centro de Morelia, bloquearon la autopista Siglo XXI, volvieron a tomar camiones y al menos 2 mil alumnos realizaron una marcha a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de los detenidos. Los maestros de la CNTE prevén una megamarcha de apoyo para este 17 de octubre. Hasta ahora, han sido liberados 78 estudiantes, algunos de los cuales aseguran que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

Disidentes advierten que perseguirán a Elba Esther

El grupo de maestros que se opone a la dirigencia de Gordillo ante el gremio, aseguró que pese al cambio de sede de su congreso extraodinario, continuará con la Caravana Nacional por la Recuperación del SNTE y la Escuela Pública.

 

Artemio Ortiz Hurtado y Sergio Espinal García, secretario de la sección 18 de Michoacán. (Foto: Nelly Salas/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 17, 2012 10:42 am

El cambio de sede del congreso magisterial que inicia el jueves no detendrá la Caravana Nacional por la Recuperación del SNTE y la Escuela Pública advirtió Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la corriente disidente denominada Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), en declaraciones al diario Reforma.

Inicialmente, el evento se realizaría en Baja California, pero el martes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comunicó que el VI Congreso Nacional Extraordinario se realizaría en Quintana Roo, argumentando la cancelación del contrato con la empresa proveedora de los servicios.

Un congreso a salto de mata, no puede ser legal. Jamás en la historia del sindicalismo, y menos el sindicalismo charro, se había anunciado y con tanto tiempo de anticipación, el lugar de realización del Congreso con domicilio y fecha, y ahora cambiar la sede, la pone en una condición de desventaja”, expresó.

Ortiz Hurtado encabeza desde el domingo una movilización de maestros disidentes que pretendían llegar por tierra hasta Rosarito, Baja California, a fin de impedir la realización del Congreso del SNTE. El cambio de sede, dijo, significa que la dirigencia sindical le tiene miedo a las bases magisteriales.

Explicó, que hace seis meses concluyó el periodo de cuatro años de Gordillo al frente del magisterio; y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le dio un periodo de gracia por 5 meses, el cual concluye el 18 de noviembre.

“Por eso el objetivo de la Caravana Nacional por la Recuperación del SNTE y la Escuela Pública es evitar el Congreso Nacional y la vamos a seguir hasta donde pretenda la señora instalarlo.


 

Sitia CNTE con marcha accesos a Morelia

Estados • 17 Octubre 2012 – 10:09am — Rodolfo Montes

Alrededor de 10 mil profesores de la Coordinadora realizan una marcha con dirección a Palacio de Gobierno y Casa de Gobierno de Michoacán, en apoyo a normalistas.

 

Foto: Daniel Cruz

Los principales puntos de acceso a Morelia presentan problemas viales por el

 

Foto: Daniel Cruz

Casetas de peaje, tramos carreteros, calles y avenidas principales son afectadas por la marcha.

 

Sitia CNTE con marcha accesos a Morelia

Vídeo: Milenio

Alrededor de 10 mil profesores de la Coordinadora realizan una marcha con dirección a Palacio de Gobierno y Casa de Gobierno de Michoacán, en apoyo a normalistas.

previa siguiente

Más acerca de este artículo

Morelia • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene prácticamente sitiada a esta ciudad capital con una marcha de aproximadamente 10 mil profesores para solidarizarse con los alumnos de la Normal Superior Rural, Vasco de Quiroga, de Tiripetio.

De sus 50 mil afiliados, 10 mil son los que comenzarán a mostrar su músculo en las próximas horas de este miércoles para plantarse frente a Palacio de Gobierno y emprender con rumbo a Casa de Gobierno, oficina del gobernador Fausto Vallejo.

La movilización parte de los cuatro puntos cardinales a la entrada a Morelia, por lo que casetas de peaje, tramos carreteros, calles y avenidas principales de las zonas aledañas a Morelia son estranguladas en su tránsito vial.


 La conexión Calderón-Mouriño-Galicia

16. octubre, 2012Miguel Badillo *Capitales, Semana

 

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dio la orden para que Pemex comprara dos hoteles flotantes a astilleros españoles. Con ello, el presidente Calderón cumplirá una promesa hecha, hace cinco años, por el ya fallecido Juan Camilo Mouriño a los empresarios de Vigo. Ante el temor de que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios por este caso, el director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, ha informado los pormenores de los contratos al presidente electo Enrique Peña Nieto

 

Vigo, España. En la agonía de su gobierno, Felipe Calderón cumplirá con los astilleros de Galicia una promesa hecha en España hace cinco años por su amigo y excolaborador Juan Camilo Mouriño, nacido en España el 1 de agosto de 1971 y muerto en México el 4 de noviembre de 2008, en un “accidente” aéreo.

Un año antes de su fallecimiento, en julio de 2007, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos del sector público, en específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de buques.

Cinco años después y a dos meses de concluir su administración, Calderón ordenó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel. El objetivo de esta compra: hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas, uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, Hijos de J Barreras, SA, con sede en la ciudad de Vigo, y otro con la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del gobierno de Venezuela.

Por el monto involucrado en la operación, 290 millones de euros (377 millones de dólares) por los dos buques, Pemex debió convocar a licitación pública internacional ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, para cumplir la orden que salió de la Presidencia de la República de beneficiar a los astilleros españoles, dichos contratos se asignaron directamente como lo prometió Juan Camilo Mouriño.

Para evadir la ley que obliga a todos los servidores públicos a licitar la asignación de contratos, entre Los Pinos y Pemex fraguaron un montaje para que fuera su brazo comercial, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Comercio Internacional), el que los firmara. Así, la paraestatal quedaría exenta de responsabilidad.

Sin embargo, obligado a cumplir los caprichos de Calderón y, sobre todo, temeroso ante las investigaciones y probables sanciones que pueda aplicarle el nuevo gobierno por realizar compras irregulares multimillonarias con cargo al erario, el director general de Pemex buscó un encuentro con el priísta Enrique Peña Nieto para explicarle la situación y tratar de deslindarse de su responsabilidad.

Así, el próximo presidente de México ya se encuentra al tanto de los contratos firmados con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones las inició hace cinco años el fallecido Juan Camilo Mouriño. Ahora, antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón las concreta.

La referencia de aquella promesa de Juan Camilo con sus paisanos quedó publicada el 18 de julio de 2007 en el diario La Voz de Galicia, en donde se informa que “durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones, para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.

La monumental compra que una operación de esa naturaleza implicaba –declaró a la prensa española el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de México– se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa que, un año antes de la crisis global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.

Es esa aportación tecnológica de los astilleros de Galicia la que ahora se plantearía con la promesa de adquirir otros 14 buquetanques para Pemex, siete construidos en los astilleros gallegos y los otros siete se armarían en astilleros mexicanos con tecnología de Galicia.

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista, que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008, cuando China infló el mercado marítimo mundial al comprar barcos para apuntalar su (hasta entonces) imparable crecimiento económico superior a dos dígitos.

Tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, en 2009, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia habían llegado y con ello se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías frágiles como la española, la portuguesa, la griega y la irlandesa.

Fue entonces que comenzó la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales el concurso mercantil de sus pasivos. Ello para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social, al poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados de España especializados en procesos de cesación de pagos.

 

Según el director financiero de la naviera Hijos de J Barreras, Juan González, en Vigo la enorme deuda de esta empresa que estaba en concurso mercantil y que ascendía a unos 100 millones de euros se acaba de renegociar y ha salido del concurso mercantil, al obtener una quita de aproximadamente el 80 por ciento, por lo que los 2 mil empleados de este astillero pueden volver a respirar tranquilos, ya que después de un año y medio de estar parados los trabajos, el contrato con Pemex para la construcción de un buque-hotel permitirá reactivar el empleo para los próximos tres años.

El directivo de esta naviera privada, una de las más importantes en Europa, se disculpa de que no pueda hablar del contrato con Pemex porque “fue una petición de los funcionarios de esa empresa de gobierno”, y obligaron a J Barreras a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que tanto en México como en España se conociera el contenido de los contratos y el compromiso que se asume.

Mientras el gobierno mexicano oculta la información, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró a la prensa que “el gobierno español no tenía inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos”; sin embargo, en Pemex opinan distinto y no sólo han ocultado la información de los mismos, sino que niegan su existencia.

Fuentes de PMI en Madrid aceptaron que esa filial de Pemex sí firmó los contratos y reconocen que fue por instrucciones de México que se pactó un acuerdo de confidencialidad para evitar que la opinión pública tenga acceso a las condiciones de los mismos, sin importar que se pague con dinero público. Los contratos fueron firmados por el representante de PMI en España, José Manuel Carrera, y fueron testigos dos asesores jurídicos de Pemex.

Políticos, empresarios y trabajadores gallegos, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha firmado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteira, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.

 

En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos buques habitacionales o floteles, lo cual es falso, pues aunque la firma no fue directamente de Pemex directamente, sí es por parte de funcionarios de su filial PMI.

Según el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales. Lo que es un hecho, es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta a la paraestatal 1 mil 400 pesos diarios por petrolero.

Entre esas 21 empresas privadas “se encuentra PMI Comercio Internacional”, entidad que eventualmente habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal frente a los astilleros gallegos.

La agencia española EFE, reportó que el 8 de octubre llegaron a México ingenieros y representantes de los astilleros gallegos Barreras y Navantía, para afinar los detalles de los contratos y seguir las pláticas para la construcción de otros 14 buquetanques para Pemex.

En España, el presidente Rajoy asegura que no hay eventualidad en los acuerdos: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana, Pemex, ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”.

En ese mismo contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político-electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.

Contratos en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular en el poder también mienten o si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos, pues el legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantía y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.

De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, asegura que le fue mostrado el contrato que Pemex, por conducto de su filial PMI, firmó con esa empresa. Por eso los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque-hotel.

Para otro de los líderes de trabajadores navieros, aquí en Vigo, Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios navieros y políticos de la región, ha sido utilizado políticamente para que el Partido Popular de derecha se mantenga en el poder ante la cercanía del proceso electoral del 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia, en la cual Núñez Feijóo quiere reelegirse.

Atanes considera sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Sé que existen los contratos porque hablé con Sergio Gálvez, quien es miembro de nuestra organización UGT, y me confirmó que los dueños del astillero Barreras le mostraron el contrato y él lo tuvo en sus manos unos instantes, por lo que pudo mirar la carátula y las firmas de los funcionarios de Pemex y los directivos de Barreras. Pero a los trabajadores aún no nos entregan una copia”.

A los líderes sindicales de la industria del metal, como llaman en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex. Y mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento piensan que finalmente recuperarán sus ingresos, en México siguen negando que los contratos estén amarrados.

 

La palabra empeñada de Mouriño

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño, el amigo más cercano de Felipe Calderón, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajaron a México por aquella palabra empeñada y por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por quien fuera el hijo pródigo de Galicia, Juan Camilo, quien a los seis años de edad viajó a México con su padre Carlos Mouriño Atanes en busca de fortuna. Este último se desempeña ahora como presidente del Grupo Energético del Sureste y del club deportivo español Celta de Vigo.

Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche, México, en donde trabó amistad con políticos priístas y panistas (por si acaso). En la década de 1980, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolineras con un crecimiento exponencial, así como de una distribuidora de diésel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

Aquel emigrante gallego que dejó España para conquistar México –luego de que la empresa que dirigía, Nautronica, enfrentara serios problemas de liquidez–, y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones de servicios que otorga Pemex.

Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esta ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero Barreras, que junto con la estatal Navantías comparte el contrato por 290 millones de euros.

El Grupo Energético del Sureste se ostenta en Vigo como una empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras que en México es propietaria del edificio más alto del puerto de Campeche, tiene 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y franquicias de todo tipo.

La visión de los Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros, que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato asignado directamente por Pemex.

En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo declaró que luego de cerrar la venta de una empresa de caldería pesada (Gandara Censa) al grupo China International Trust and Investment Company, estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.

“Desde mi punto de vista, el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ése es un mercado de un potencial tremendo”, dijo Carlos Mouriño.

De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Por eso PMI Comercio Internacional garantiza a Galicia el financiamiento completo para reactivar la planta productiva y laboral de esa región española.

Tanto Navantías como Barreras han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado en España la participación de nuevos accionistas gallegos; en el caso de Barreras, la nueva inversión ascendería a unos 10 millones de euros.


 La “telebancada” en acción: Dan a un cercano de Televisa y Azteca, Federico González Luna, Comisión de Radio y TV

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 17 de 2012 – 12:27
Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto1 comentario

Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) – Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido el día de ayer para presidir la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

González Luna fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vía plurinominal. Es miembro del grupo de legisladores vinculados a la televisión que conforman la llamada “telebancada”.

A este grupo de legisladores se les vincula a los intereses de Televisa y TV Azteca, así como a los diez grupos radiofónicos más grandes y empresas de telecomunicaciones.

Ayer, en un tiempo récord de 3 minutos, los diputados acordaron las 56 comisiones y conforme a la proporcionalidad acordada, 23 serán presididas por el PRI, 13 el PAN; 11 el PRD; cuatro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos por el Partido del Trabajo (PT), dos por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza.

El Senador panista Javier Corral dijo esta mañana en su cuenta de Twitter:

EPN paga la primer factura a Televisa: designan en Diputados a González Luna en Radio y TV, y a Castro Trenty en Comunicaciones”.

Y añadió: “Gónzalez Luna que presidirá Radio y Tv, en Diputados, fue uno de los redactores de la Ley Televisa”.

La “telebancada” es encabezada por Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Carlos Salinas de Gortari. Tiene por lo menos 20 legisladores que en su mayoría llegaron por la vía plurinominal, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda.

“En la Cámara alta, por lo menos seis legisladores del PRI y del Partido Verde se integrarán a la telebancada”, escribió Jenaro Villamil apenas en julio pasado. “Son los casos del mismo Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP priista; de la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, y que fue apoyada por este consorcio en su intento de llegar a ser consejera del Instituto Federal Electoral; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca, y exdiputada federal; Juan Gerardo Flores, expresidente de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados, y quien trabajó en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa”.

También al Senado llegó el exdirector de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación en Chiapas y uno de los cuadros más importantes de la generación de funcionarios de TV Azteca que estará en el Congreso, agregó. “No llegó Tristán Canales, militante priista de años atrás, y directivo de la televisora. Otro futuro senador es Carlos Puente Salas, exdiputado y exdirectivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión”.

Villamil dijo poco después de la elección: “Está pendiente la constancia de mayoría para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, organismo claramente alineado a los intereses de Grupo Televisa. Puente fue postulado por Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Falta confirmar si el partido fundado por Dante Delgado llegará al porcentaje indispensable para tener dos curules en la Cámara alta”.

La “telebancada” más numerosa está en las curules de San Lázaro por parte del PRI y del PVEM, agregó el periodista. “El propio suplente del exsenador y candidato a diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, está identificado como una ‘cuota’ de Televisa. Es el caso de Luis Alejandro Capdeville, exasesor del Consejo Consultivo de la CIRT.

“Del Senado a San Lázaro llegará Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca, aspirante a candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI. También Javier Orozco Gómez, quien por tercera vez consecutiva llega a una cámara federal, tras fungir como uno de los artífices principales de la Ley Televisa en el 2006. Será diputado por el Partido Verde. Por el PRI también llegará a una curul Patricio Flores, trabajador de Televisa y dirigente del Sitatyr. Este mismo sindicato promueve spots radiofónicos para defender el “triunfo” de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM”, dijo Jenaro Villamil en julio.

La conductora de televisión en Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, también es identificada como parte de la futura telebancada. Llegó como plurinominal del PRI por la segunda circunscripción.

Se identifica en el grupo, además, a Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel y apoderado legal de Movistar en 2010, según datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Su suplente es Humberto Sarkis, exasesor de Javier Tejado Dondé, director de Información de Grupo Televisa.

El exdirector jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Stefan, y la exasesora de la misma área de la televisora, Mónica García de la Fuente, tienen una curul en San Lázaro, por el PVEM, así como Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT.

Y Federico González Luna, exasesor de la CIRT.

El 1 de diciembre del 2005, durante la gestión de Vicente Fox, se aprobó en la Cámara de Diputados, vía fast track, un proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyTV) y a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), bautizada como “Ley Televisa”, que sería aprobada en siete minutos.

Posteriormente, el 30 de marzo del 2006 el Senado aprobó en lo general y en lo particular reformas a ambas leyes, pese a no tener observaciones y a ser duramente cuestionadas por diversos sectores se publicó el 11 de abril del 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

Lo general se aprobó con 81 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones. Posteriormente en lo particular se discutieron durante siete horas, 34 artículos reservados.

Con 79 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, los 12 artículos reservados de la Ley Federal de Telecomunicaciones se mantuvieron sin cambios.

Mientras que con 78 votos a favor, 37 en contra y una abstención, los 22 artículos reservados de la Ley Federal de Radio y Televisión también se quedaron igual.

Tras su aprobación, un grupo de senadores de todos los partidos, encabezados por los entonces legisladoresJavier Corral del PAN, Manuel Barlett del PRI y César Raúl Ojeda del PRD, iniciaron el 4 de mayo del 2006 un recurso de inconstitucionalidad sobre dichas normas ante la Suprema Corte de Justicia, con el fin de solicitar su anulación por ser violatorias de la Constitución.

Y es que, a decir de algunos expertos y detractores, la llamada “Ley Televisa” promueve la desregulación del espectro digital en favor de TV Azteca y la televisora de San Ángel.

Luego de su aprobación, el entonces coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, aseguró que dicha ley se aprobó en un clima de presión, ya que no se negoció, sino que se impuso como acción previa a las elecciones presidenciales de 2006, cuando “los partidos estaban involucrados en una intensa campaña que requería los espacios televisivos”, y ello dio como resultado una legislación “con muchos defectos”.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

En las montañas colombianas, las pláticas de paz paz son un eco lejano

Arturo Wallace

BBC Mundo, Colombia

Última actualización: Miércoles, 17 de octubre de 2012

 

¿Cómo viven el inicio de las conversaciones de paz los pobladores de uno de los principales escenarios del conflicto armado colombiano? BBC Mundo estuvo en las montañas del norte del Cauca para averiguarlo.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Utilizar un reproductor alternativo

El gobierno colombiano está por iniciar un nuevo proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero en el humilde caserío de El Chirriadero es poco o nada lo que se sabe de las conversaciones que se inauguran en Oslo, Noruega.

“Tenemos un gobernador mayor del resguardo, y yo creo que él está más avanzado en ese proceso. Yo no tengo bien conocimiento”, reconoce Célimo Zambrano, el alcalde menor a cargo de esta vereda indígena ubicada en el noroccidente del departamento de Cauca, uno de los principales escenarios de enfrentamientos entre ejército y rebeldes.

Contenido relacionado

Aquí no hay luz eléctrica ni agua potable y la carretera más cercana está a cuatro horas a lomo de mula por entre las montañas.

Y en esta zona fue abatido, hace poco menos de un año, el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano.

Para ese entonces, Cano ya estaba hablando de paz, en secreto, con el presidente Juan Manuel Santos.

 

En la remota vereda rural de El Chirriadero se sabe poco del incipiente proceso de paz.

Pero, según el mandatario colombiano, desde lo primeros contactos él ya había dejado en claro que el inicio de las conversaciones no traería consigo el fin de las operaciones militares.

Muchos, incluyendo al propio Santos, creen que esa decisión le da mayores posibilidades al proceso, pues así, dice, no podrá ser utilizado por los rebeldes para ganar tiempo y reagruparse.

Pero eso también significa que los ruidos de la guerra casi no dejan escuchar el eco de las pláticas de paz en estas montañas.

clic Vea toda nuestra cobertura sobre el proceso de paz

Escenario del conflicto

Parte del problema es que la accidentada geografía de la zona y su aislamiento han hecho de estas montañas un importante corredor estratégico así como un valioso refugio para los irregulares.

“Eso fue noticia a nivel del país o de las ciudades, pero acá no”

Edwin Salazar, profesor de la vereda de Matecaña

Y aunque el ejército sólo acostumbra llegar hasta acá por aire, en operaciones especiales, en los últimos meses éstas han sido cada vez más frecuentes, lo que ha aumentado el riesgo de que los habitantes de la zona se vean atrapados en el fuego cruzado.

“Nosotros tuvimos una confrontación hace poquito. A un señor le volaron la casita con una explosión. La mayor parte de las casas están averiadas”, le contó a BBC Mundo Edwin Salazar, profesor de escuela.

“Hoy por hoy nos encontramos que un (helicóptero) anda rondando y ya el miedo. Es decir, el miedo quedó”, admitió el maestro.

 

La casa en la que se escondía Alfonso Cano fue destruida durante un bombardeo.

Para llegar acá desde El Chirriadero, hubo que viajar a lomo de mula, cruzar un río, y bajar y subir empinadas montañas.

Pero la verdad es que historias similares se escuchan por casi todo el norte del departamento de Cauca así que no hay que ir demasiado lejos para encontrarlas.

De hecho, al inicio del viaje, en la cabecera municipal de Morales, nos encontramos con 370 desplazados de las veredas de El Diviso, El Socorro, Altamira y El Playón, que venían huyendo de nuevos combates.

“Estábamos en medio del fuego cruzado, no sabíamos que hacer”, relató uno de los desplazados.

Sueño lejano

Así las cosas, no es de extrañar que los pobladores de la zona sientan las conversaciones de paz como algo tremendamente lejano.

“Eso fue noticia a nivel del país o de las ciudades, pero acá no”, admitió el profesor Salazar.

 

La accidentada geografía de la zona y su aislamiento benefician a la guerrilla.

“Eso se habla y es por allá, pero aquí, en nuestro departamento, no, en el departamento del Cauca, no”, le dijo por su parte a BBC Mundo Sixto Pilcué, vecino de otra vereda también afectada por los combates.

Y según Moritz Ehrmann, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para el noroccidente del Cauca, lo mismo pasa en el resto de los caseríos del área.

“La gente de las comunidades rurales no me parece muy enterada de los detalles de las negociaciones”, le dijo a BBC Mundo.

“Y por lo tanto cuando uno le pregunta si han tenido alguna diferencia para su vida cotidiana, o alguna consecuencia para el conflicto armado, te dicen pues que no se nota ninguna diferencia, que el conflicto -y por lo tanto sus problemas- siguen igual”, agregó.

Eso, sin embargo, no significa que los habitantes del Cauca no compartan el sueño de la paz con millones de colombianos.

“Esperamos que eso de resultado y que eso se dé, ¿no? Por qué eso es lo que todos los colombianos y nosotros esperamos: para que cese la guerra, cese todo lo que está pasando aquí en Colombia, en nuestros territorios”, dijo Sixto Pilcué.

Y a lo mismo aspira el profesor Salazar.

“¿Con qué soñamos? Con que esas cosas se den. Que podamos vivir tranquilos, que podamos desarrollar nuestras actividades y estar por acá en nuestra zona sin ningún problema, sin estar pensando de que estamos en un conflicto”, concluyó.


CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la huelga general el próximo viernes

por Pascual García

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:49

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tienen una semana apretada. Una semana que, según fuentes sindicales, debería concluir el viernes con la convocatoria de una huelga general para el 14 de noviembre…

La agenda es más o menos esta. Tras participar ayer en un encuentro de la Cumbre Social para presentar la comisión que dirigirá la campaña en favor de un referéndum sobre los recortes, Toxo y Méndez parten hoy hacia Bruselas, donde el próximo miércoles se celebrará el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que presidirá, precisamente, el líder de CCOO. Ambos esperan mantener hoy mismo contactos con los dirigentes sindicales griegos, que ya han convocado una huelga general para el próximo 18 de noviembre, con el objetivo de que se sumen a la huelga ibérica que, previsiblemente, se celebrará de forma conjunta en España y Portugal el 14 de noviembre.

Además, según estas fuentes, la protesta en la península contará con el respaldo de una resolución de la CES en la que se apoyará la convocatoria ese mismo día de manifestaciones y concentraciones en otros países de la UE, como Francia o Italia, para dar ‘dimensión europea’ a la huelga de los trabajadores españoles y portugueses.

Con ese calendario sobre la mesa, CCOO y UGT convocarán a sus órganos de dirección la mañana del próximo viernes 19 para sancionar definitivamente la convocatoria de la huelga general. Por la tarde se convocaría una nueva reunión de la Cumbre Social para aprobar también la propuesta de movilización. La huelga general estaría entonces en marcha.

Precisamente ayer se reunió la Cumbre Social, que reúne a cerca de 200 organizaciones sindicales y sociales, para presentar la comisión que impulsará la petición al presidente del Gobierno de una consulta popular sobre sus recortes y de la que forman parte destacados representantes del mundo de la Universidad, de la judicatura o de la cultura. La Comisión, cuya composición todavía no está cerrada, cuenta ya con la participación de juristas como Carlos Jiménez Villarejo o José Antonio Martín Pallín, escritores como Almudena Grandes oRamiro Pinilla o historiadores como Julio Aróstegui, Fanny Rubio, Ángel Bahamonde o Rosa María Capel. También participan en este grupo el politólogo Vicenç Navarro, el ex rector de la Complutense Carlos Berzosa o el periodista Máximo Pradera. “No se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro” ha sido el lema elegido para impulsar esta campaña a favor de la consulta popular.

Para cerrar el acto, Almudena Grandes dio lectura a la carta que la Cumbre Social va a remitir a Mariano Rajoy y en la que se cuestiona la legitimidad de unas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP.

A la salida se instalaron las primeras mesas, que se van a multiplicar en los próximos días por centros sociales y de trabajo, en la calle, para la recogida de firmas que se pretende masiva para solicitar el referéndum. También se puede firmar en una página web que desde ayer se ha puesto en marcha tanto para recoger adhesiones como para informar de la marcha de la campaña por el referéndum.

http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/ccoo-ugt-y-la-cumbre-social-convocaran-la-huelga-general-el-proximo-viernes/4106


Reunión entre delegados del Gobierno colombiano y FARC inició a puerta cerrada

A Oslo ya llegaron las delegaciones, la del gobierno colombiano, como la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En estos momentos las dos partes de encuentran dialogando a puertas cerradas, se había comentado que todo sería muy hermético

En un lugar cercano a Oslo, capital de Noruega, las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este miércoles un encuentro a puerta cerrada, previo a la instalación formal de los Diálogos de Paz.

 

 

La representación de las FARC llegó a Oslo a las 06H30 locales de este miércoles. (Foto: Espectador)

 

La delegación del Gobierno colombiano arribó este miércoles a Oslo. (Foto: Efe)

Los representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este miércoles una reunión a puerta cerrada en Oslo (capital de Noruega), previa a la instalación formal de los Diálogos de Paz.

La reunión tiene lugar luego que funcionarios del Gobierno noruego recibieron a las delegaciones de ambas partes. Posteriormente, se trasladaron a un sitio cercano a la capital del país nórdico que se mantuvo en reserva.

Según reseña el medio colombiano Caracol Radio, en el encuentro los representantes del proceso de paz analizan los aspectos logísticos para la negociación formal en Cuba, a donde se trasladarán el 1 de noviembre y continuarán por un período indefinido.

En un comunicado emitido desde Oslo, las FARC recordaron que por acuerdo de las partes la instalación pública de los diálogos para la búsqueda de la paz con justicia social se realizará este jueves a las 15H00 locales (13H00 GMT).

“Una vez instalada la mesa, los voceros del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán ruedas de prensa por separado, en espacios habilitados en el Hotel Sjoen, ubicado a una hora, al norte de Oslo”, indica el texto.

En el comunicado la insurgencia rememora que la delegación está conformada por Iván Márquez, Ricardo Téllez, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Andrés París y Rubén Zamora.

Entre tanto, el equipo del Gobierno está liderado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle; Sergio Jaramillo, comisionado de paz; Luis Carlos Villegas, quien representa a los industriales colombianos; Jorge Enrique Mora Rangel, general retirado y exjefe de las Fuerzas Militares; Oscar Naranjo, exdirector de la policía y Frank Pearl, ex alto comisionado para la reconciliación.

También la integran Alejandro Éder, consejero para la reconciliación; Jaime Avendaño, coordinador del plan de consolidación; Elena Ambrosi, representante de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa y la abogada Lina Jaramillo.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.


 

El tráfico de armas, BAE Systems y por qué los políticos y la gente del mundo militar constituyen una asociación muy dudosa

 

Owen Jones

The Independent

 

Traducido para Rebelión por Jesús Negro García

 

 

A lo largo de los últimos años, hemos tenido un sinnúmero de ejemplos del nexo que une a los políticos, los empleados públicos, el tráfico de armas y el despotismo.

El Sistema británico puede ser un asunto sucio y sórdido. Hace unos dos años, en el último tramo de la administración Brown, que se encontraba en pleno proceso de desmoronamiento, la inmutable codicia de algunos de los barones del Nuevo Laborismo se puso de relieve con penoso detalle. Haciéndose pasar por cabilderos en busca de nuevos talentos, los periodistas del Sunday Times llevaron a los ex-ministros a autoinmolarse en directo. Uno, el ex-miembro del Consejo de Ministros Stephen Byers, protagonista de un estereotipado viraje de trotskista revolucionario a ideólogo blairista; presumió de haber hecho cambios en las políticas del gobierno a instancias de corporaciones como Tesco: era, según su propia y denigrante descripción “un taxi de alquiler” para estas corporaciones.

A su vez, puesto de manifiesto el rango de “taxi” en el que se sitúa la élite gobernante (y no solo por sus desacreditados ex-políticos), se ha pillado a algunos de los más importantes mandamases militares volviendo su mirada a intereses privados. Cogidos, otra vez, por reporteros del Sunday Times, que en esta ocasión se hicieron pasar por fabricantes de armas, generales condecorados presentaban como ofrenda sus conexiones con el gobierno. El antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Lord Dannatt, habló de que podían tratar de buscar apoyo en un alto funcionario del Ministerio de Defensa, del que había sido compañero en la universidad, aunque luego declaró que el Sunday Times había compuesto “un retrato completamente falso”. Sin embargo, parece que entre los escalones más altos de la élite británica, las amistades de adolescencia forjadas en los campos de rugby de las universidades públicas pueden proporcionar, más adelante, unas décadas muy lucrativas.

Durante los últimos años, la sórdida codicia de algunos de nuestros gobernantes, y las consecuencias que tiene para el resto de nosotros, ha saltado repetidamente al ojo público. Banqueros que han sumido al mundo en una catástrofe económica; políticos que se exprimen las aportaciones de quienes pagan impuestos, al tiempo que amonestan a quienes hacen pequeñas trampas; medios de comunicación que corrompen la democracia a través de los sucios lazos que les unen a la élite gobernante; oficiales de policía que, presuntamente, han aceptado sobornos de los subalternos de Murdoch; contratistas privados, como G4S, que llenan sus bolsillos a costa del erario público y fracasan en el trabajo que supuestamente tenían que hacer. Ahora, tenemos un sospechoso atisbo de los lazos entre el negocio de las armas y el Estado británico.

Como así lo remarcó la Campaña Contra el Tráfico de Armas (CAAT por sus siglas en inglés), las empresas armamentísticas están más que dispuestas a tener en plantilla a ex-militares: se trata de “un cargo rotatorio”, tal y como ellos lo definen. Por ejemplo, Geoff Hoon, antiguo Secretario de Defensa, que, como Byers, fue pillado cuando se iba a vender a los falsos cabilderos en 2010. Cuando pertenecía a la policía militar, una empresa que fabricaba helicópteros militares, Augusta Westland, recibió un encargo por valor de mil millones de libras. La empresa mostró un obvio agradecimiento: una vez fuera del Parlamento, Hoon obtuvo el cargo de Vicepresidente de Negocios Internacionales en la misma.

Forma parte de una lista distinguida. Ann Taylor, antigua ministra subalterna de las fuerzas armadas, fue fichada por la proveedora de armamento Thales a finales de 2010. La empresa formaba parte de un contrato concedido por consorcio gubernamental para fabricar dos portaaviones que, cuando se la reclutó, superaba el presupuesto por la impactante cifra de 1.541 millones de libras. Como ministra, Taylor había tenido numerosos encuentros con Thales, y aunque se la inhabilitó debido a sus relaciones con los lobbys a principios de ese año, sus nuevos patrones no parecieron pasar por alto sus conexiones. O John Reid, el sucesor de Geoff Hoon en Defensa, que se convirtió en Asesor de G4S, uno de los socios del Ministerio de Defensa en Irak. Quizás todos ellos argüirían que entraron en política llevados por un sentido del servicio público y un inocente idealismo, pero el poder político ha sido bastante más propicio para el balance final de sus cuentas bancarias. El solapamiento entre lo más grande y codicioso de las fuerzas militares y las empresas privadas de armamento hacen más que justicia a la etiqueta de “cargo rotatorio”. Tan solo unos meses después de abandonar su cargo de alto funcionario en el Ministerio de Defensa en 2005, Kevin Tebbitt pasó a formar parte del consejo de Finmeccanica UK, propietaria de Augusta Westland; ahora es su Presidente. El almirante Sir Alan West abandonó su cargo como Primer Lord del Mar en 2007, para convertirse en el Presidente del Comité Asesor de Defensa de la empresa de tecnología de defensa QinetiQ. El otrora Mariscal en Jefe del Aire Sir Glenn Torpy, rentabiliza felizmente este cargo como

Consejero Principal de la empresa BAE Systems

Otro ejemplo es el que concierne a Sir Sherard Cowper-Coles, antiguo embajador británico en la tiránica dictadura de Arabia Saudí. En 2006, la Oficina de Fraudes Graves se encontraba investigando unos supuestos fondos para sobornos que BAE Systems habría proporcionado a la realeza autócrata Saudí. Se dice que Cowper-Coles tuvo una influencia decisiva sobre Robert Wardle, director de la OFG en aquel momento; dos días después de su encuentro con Cowper-Coles, Wardle dejó su investigación. Desde luego, había mucho en juego para BAE Systems: había ganado 43 mil millones de libras con la venta de armas a los matones de Riyadh y decenas de millardos más estaban pendientes de ser puestos sobre la mesa. ¿Y dónde acabó Cowper-Coles una vez terminada su etapa como servidor público? Pues ocupando un cargo como Director de Negocios Internacionales en BAE System, por supuesto, centrándose principalmente, y como es natural, en el Medio Oriente.

Los vínculos entre el Estado y la industria armamentística no son únicamente personales: las empresas como BAE Systems dependen completamente del patronazgo y financiación del Gobierno y los empleados públicos. Cuando millones de árabes estaban en mitad de una lucha a vida o muerte por la libertad y la democracia a principios de febrero de 2011, David Cameron hizo una gira por Oriente Medio con una serie de traficantes de armas a remolque. El Gobierno británico aprueba rutinariamente la venta de armas a Estados que torturan y asesinan a sus propios ciudadanos, en particular a Pakistán o Arabia Saudí.

Más que poner de relieve una vez más la codicia endémica entre la flor y nata de la sociedad británica, este escándalo debería ayudar a que nos planteemos el mantenimiento de la industria armamentística a costa del Estado. A aquellos que tratan de desafiar dichos vínculos, se les acusa de poner en peligro los puestos de trabajo que crean en el Reino Unido, incluso aunque el número de empleados en defensa haya caído en picado, de medio millón a unos 200 000 desde los primeros 80. Mientras que el Gobierno contribuye con 2.598 millones de libras para la investigación y el desarrollo de armamento, solo aporta 42 millones en lo que a energías renovables se refiere. Hay una importante falta de ingenieros, en particular para el desarrollo de tecnología verde.

Quizás nunca podremos desafiar la posición de las empresas armamentísticas británicas hasta que sus lazos con los dirigentes británicos sean disueltos. De cualquier modo, dediquemos un abucheo a esta codicia vergonzosa. Pero no olvidemos que es solo una parte de la historia. Es hora de acabar con esta intrincada red (políticos y servidores públicos que sirven como puente, traficantes de armas y déspotas asesinos) en su totalidad.

Fuente: http://www.independent.co.uk/voices/comment/arms-trading-bae-systems-and-why-politicians-and-men-from-the-military-make-a-very-dubious-mix-8210897.html


 

En su 2º debate Obama y Romney responden preguntas del público preseleccionadas

 

 

El Presidente Barack Obama y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron en el segundo de los tres debates presidenciales el martes por la noche en la Universidad Hofstra, con una serie de tajantes intercambios sobre política exterior y política interna. El formato de cabildo en que se desarrolló el debate permitió a miembros del público formular preguntas aprobadas previamente y seleccionadas por la moderadora Candy Crowley, de la cadena CNN. Si bien el Presidente Obama recibió críticas por su tibia actuación en el primer debate a principios de este mes, se mostró más agresivo el martes, desafiando por momentos a Romney respecto a la veracidad de sus afirmaciones. Tras una pregunta sobre el fatal ataque a la embajada estadounidense en Libia del mes pasado, Obama recibió un impulso cuando Candy Crowley verificó los hechos. A continuación reproducimos un segmento del debate:

Romney dijo: “Creo que es interesante lo que el presidente acaba de decir… y es que el día siguiente a los ataques dijo desde el Rose Garden que se trataba de un acto de terrorismo”.

Obama dijo: “Es lo que dije”.

Romney dijo: “Usted dijo en el Rose Garden el día siguiente al ataque que se trataba de un acto de terrorismo. Que no fue una manifestación espontánea. ¿Es eso lo que está diciendo?”

Obama dijo: “Por favor, prosiga gobernador”.

Romney dijo: “Quiero estar seguro de que esto queda registrado, porque le tomó al Presidente catorce días calificar al ataque en Benghazi como acto de terrorismo”.

Obama dijo: “Consiga la grabación”.

Crowley dijo: “De hecho lo dijo, señor: Permítanme llamarle acto de terrorismo…”

Obama dijo: “¿Podría repetirlo un poco más alto, Candy?”

Crowley dijo: “De hecho lo calificó de acto de terrorismo. Y de hecho tomó dos semanas aproximadamente para que saliera a la luz la grabación ya que había disturbios ante la idea. Está en lo cierto sobre eso”.

Corre como reguero de pólvora la frase de Romney que alude a “carpetas llenas de mujeres”

Entre los temas propuestos por el público el martes por la noche figuraban algunos ampliamente ignorados durante el primer debate, entre ellos, la política migratoria, el control de armas y la brecha salarial por género. En particular, una respuesta de Romney acerca de contratar mujeres para cargos en el gobierno de Massachusetts trascendió rápidamente.

Mitt Romney afirmó: “Realizamos un esfuerzo concertado para salir a buscar y encontrar mujeres calificadas que pudieran estar capacitadas para ocupar cargos en nuestro gobierno. Fui a varios grupos de mujeres y dije ‘¿Pueden ayudarnos a encontrar gente?’ y nos trajeron carpetas llenas de mujeres”.

La frase “carpetas llenas de mujeres” explotó en las redes sociales el martes por la noche al punto de recibir en un minuto 40.000 menciones en Twitter.



 

 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s