NOTICIAS 19-10-12

Busca Procuraduría “quedar bien” con la Sección 22: edil de San José del Progreso
14:27:09 19-10-2012.

Exige S-22 castigo a los responsables del asesinato de Pánfilo Hernández (14:05 hrs).

Dicta Juez auto de libertad a presunto violador de niño.

Seis lesionados deja explosión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Toman dependencias y tiendas transnacionales normalistas en la Mixteca.

Engaños entre empresas eólicas y contra huaves de San Dionisio.

Desplazadas de San Juan Copala acusaron al gobierno de dividirlas.

Pide Cué “cuidado y prudencia” a manifestantes.

Normalistas toman 12 camiones y caseta de peaje.

PUNTUALIZA EL GOBERNADOR:

No hay razón para impedir instalación de empresa eólica.

 

Gobierno de Michoacán hacia el retraso progresivo educativo y las fauces del PRInosaurio.

Madres de migrantes desaparecidos escuchan promesas de autoridades tabasqueñas electas.

Cherán: “Aquí se violó la autonomía”.

Gordillo dejaría presidencia de SNTE… para dirigir su “Consejo Superior”.

“De mármol y bronce”, artículo de Carmen Aristegui.

 

“Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes.

 

Normalistas y la CNTE exigen liberar a los ocho alumnos aún presos.

“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan.

Astillero: Caciquismo resplandeciente, Despechos y desafíos, Narcoanálisis a la venta.

Indigenismo: ante el fracaso del Estado, los Acuerdos de San Andrés.

 

Y A USTED, ¿LE AFECTARÁ LA REFORMA LABORAL?

 

México: A 11 años, sigue impune asesinato de Digna Ochoa.

 

México: Comisión tripartita de la UACM, demanda retiro de apoyo político a la rectora Esther Orozco y su inmediata renuncia.

Las mañas del Pentágono.

Un muerto y 30 heridos han dejado enfrentamientos al norte de Panamá.

Fallece manifestante durante protestas en jornada de huelga general griega.

Italia: Ya se han suicidado 110 personas en 2012 por la crisis económica.

El negocio del despojo en Panamá.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Busca Procuraduría “quedar bien” con la Sección 22: edil de San José del Progreso
14:27:09 19-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2012 (Quadratín).-El presidente municipal de San José Progreso, Alberto Mauro Sánchez responsabilizó este viernes a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), de provocar la inestabilidad de su comunidad.
Asimismo calificó que las detenciones de la Procuraduría son sólo para quedar bien con la Sección 22 del SNTE pues ha detenido a gente a fin a este edil para responsabilizarlos del homicidio del líder antiminero Bernardo Vásquez Sánchez.
Entre ellos Domingo Aguilar que con las dos detenciones recientes suman ya cinco sin que se defina la situación de esas personas entre quienes se encuentra el hermano del presidente.
Señaló que llevarán una asamblea general para determinar sobre esta situación y manifestar su postura.
”Es responsabilidad del gobierno lo que pueda pasar, porque en primera no nos da respuestas y en segundo detienen a nuestra gente”, expresó.
Aseguró, que inclusive, en el caso de los detenidos los han golpeado para que acusen a Alberto Mauro como el culpable del crimen ocurrido en marzo pasado.


 Exige S-22 castigo a los responsables del asesinato de Pánfilo Hernández (14:05 hrs)

Viernes, 19 de Octubre de 2012 13:07 Comunicado General

Oaxaca de Juárez, 19 de octubre. El día de ayer jueves 18 de octubre se cumplieron seis años del asesinato del profesor Pánfilo Hernández Vázquez por sicarios de Ulises Ruiz Ortiz ex gobernador del estado de Oaxaca, que amparados por la noche dispararon sobre el compañero para quitarle la vida.
Integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y participante activo de la barricada que resguardaba la radiodifusora “la ley” que estaba en manos de maestros y organizaciones, viviendo todos de cerca la represión del 2006.
La Comisión Magisterial de los Derechos Humanos (COMADH) organismo auxiliar de la Sección 22, asistió el día de ayer en compañía de la profesora Angelina Martínez Avella, viuda desde hace seis años, al “panteón jardín” de Huayapam a rendir un homenaje y ofrecer una ofrenda floral al compañero maestro y luchador social profesor Pánfilo Hernández Vázquez, asesinado a media cuadra de su domicilio por desconocidos la noche del 18 de octubre del 2006, después de haber participado en una reunión esa noche en el lugar conocido como el pozo de la colonia Jardín.
Una cruz de fierro con su nombre quedó ahí, en la calle bugambilias y la carretera que va a San Luís Beltrán de la Colonia Jardín como mudo testigo del lugar donde cayó el compañero Pánfilo Hernández Vázquez, sin que hasta hoy las autoridades quieran hacer justicia.
En la tarde en el zócalo de la ciudad, organizaciones sociales y maestros de la sección 22 del SNTE, hicieron un mitin político en donde rindieron un homenaje al compañero caído y ante el poco avance de justicia, exigieron justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales y que a seis años de ese cobarde asesinato las autoridades estatales y federales no han ofrecido respuestas a los caídos del conflicto del 2006.
Por lo anterior la Sección 22 del SNTE: Exige el castigo a los responsables de este asesinato y de los demás perpetrados en contra del magisterio y la sociedad oaxaqueña desde el 2006 a la fecha.


  Dicta Juez auto de libertad a presunto violador de niño

Posted by Redacción on Octubre 18th, 2012

 

*La madre del infante afectado clama justicia; asegura que nunca fue notificada de la detención del presunto agresor sino hasta el pasado martes *El supuesto agresor fue detenido en Chiapas en Unidad Hospitalaria. Nunca pisó la cárcel; otro “Hospitalazo” más, señaló irónica la madre del pequeño.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó ayer que a Hugo Gabriel Constantino García, acusado de violación agravada en contra de un menor estudiante del Instituto San Felipe y detenido en el estado de Chiapas, se le notificó el auto de libertad. El titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López, alegó desconocer los argumentos de la resolución, pero dijo que esto es un antecedente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación juzgue lo conveniente.

La detención de Hugo Constantino García ocurrió el sábado 13 de octubre de 2012, a las 13:45 horas, cuando el indiciado llegó a la Clínica de Especialidades Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un mal cardiaco, es por ello que fue intervenido quirúrgicamente, según el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Salvador Vásquez Castro.

El acusado, luego de reservarse su derecho a declarar, solo esperó la sentencia de auto de libertad, dictada por  la Juez Tercero de lo Penal; los elementos de la AEI, quienes montaban vigilancia especial, se retiraron del lugar, según personal de la misma dependencia.

*Otro “Hospitalazo”

Por su parte, Leticia Valdés, madre del menor de cuatro años presuntamente violado en el año 2006 dentro de gimnasio del Instituto San Felipe, aseguró que no fue notificada de la detención de Hugo Constantino, sino hasta este martes. Dijo que no pudo aportar las pruebas en su contra y salió en libertad: “solo sé que lo detuvieron el 13 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas” alegó.

A su vez, en un espacio radiofónico, Leticia Valdés dijo no explicarse por qué la PGJE se tardó en darle la información sobre la detención de Hugo Gabriel Constantino.

“Evaden la pregunta diciendo que el tipo fue localizado en una clínica privada, que por cierto se llama Metropolitana, y está en la habitación Praga, custodiado, pero aquí, lo que me preocupa más es que los abogados de éste sujeto ni siquiera pidieron las 72 horas que tienen para ampliar la aportación de pruebas”.

“Eso quiere decir que resolvieron el asunto y a mí ya no me dieron ni siquiera 24 horas para poder presentar mis pruebas y movilizarme públicamente”.

Asimismo, para Leticia Valdés también le extrañó el hermetismo con que actuó la PGJE al no hacer un boletín informativo desde que se detuvo a Hugo Gabriel; así también le preocupa que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en particular la Juez Tercero de lo Penal, quien decidió poner en riesgo a la comunidad infantil y se cometa otra agresión en contra de cualquier infante al quedar libre el agresor de su hijo, del cual dijo, que tiene seis años luchando para que se haga  justicia.

“Estoy verdaderamente mortificada porque desde el momento en que guardan todo el hermetismo, de que no me avisan de la detención, se violan mis garantías para poder aportar pruebas”, sostuvo.

Ante esto, la madre del menor puntualizó que se estaría aplicando el clásico “Hospitalazo” que se les da a sujetos influyentes con dinero y poder político, como es el caso de Hugo Gabriel Constantino García y a esos abogados influyentes que han tenido siempre en la escuela del Instituto San Felipe.

*Hechos

Como se recordará, según autos, supuestamente la maestra Magdalena García Soto, en un periodo de dos meses y a la hora del recreo, se  llevó al menor de edad, en diversas ocasiones, a un gimnasio, donde presuntamente el profesor Salvador Pérez Ramírez y Hugo Constantino García, abusaban sexualmente de él.

Tras conocerse los hechos, se libraron las respectivas órdenes de aprehensión, por lo que Salvador Pérez Ramírez y Hugo Constantino García estuvieron prófugos desde septiembre de 2007.

Magdalena García Soto, fue la primera en ser capturada, por lo que estuvo tres años y ocho meses recluida en la penitenciaría central.

Fue a mediados de mayo de 2011 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la maestra Magdalena García Soto señalada como cómplice de la violación de un niño de cuatro años en el “Instituto San Felipe” y actualmente, Salvador Pérez Ramírez se encuentra prófugo de la justicia.

Seis lesionados deja explosión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”

Posted by Redacción on Octubre 18th, 2012

 

*Atiende Protección Civil explosión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz *Resultan lesionadas seis personas y son atendidas en la clínica del IMSS de ese municipio.

Salina Cruz, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil informa que luego de la explosión ocurrida la tarde de este jueves en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos -ubicada en este importante puerto- resultaron lesionados 6 trabajadores, quienes de inmediato fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica.

A través de la delegación regional del IEPC, el organismo explicó que alrededor de las 12:15 horas se registró una explosión por acumulación de gases en la planta catalítica Número 1 de la Refinería, donde los lesionados -quienes son trabajadores de la empresa Proyectos Industriales de Coatzacoalcos (PIC)- realizaban labores de limpieza.

Producto de este accidente resultaron lesionados Pedro Pérez Callejas, de 33 años, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de la superficie corporal; Roberto Ortíz Acevedo, de 37 años y Rafael Espino Jiménez, ambos ingresados por quemaduras de tercer grado.

Asimismo, fueron trasladados a la clínica del IMSS, Ernesto Ángel Reyna, de 23 años, quien sufrió intoxicación, Hilario Jiménez López, de 37 años, además de Manuel Alfredo Sánchez Vargas, de 22 años, estos últimos continúan en valoración médica.

Personal de Protección Civil permanece en la zona para apoyar a la población y garantizar su integridad física.


 Toman dependencias y tiendas transnacionales normalistas en la Mixteca

IGAVEC

Viernes 19 Octubre 2012 – 16 : 36

En  repudio  a la “represión” de los normalistas de Michoacán.

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Con la finalidad de mostrar su repudio  a los actos  cometido en contra de los normalistas de Michoacán , quienes fueron desalojados el pasado lunes por las fuerzas policiales las Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán, estudiantes de Teposcolula y Huajuapan tomaron dependencias y tiendas trasnacionales en la región de la Mixteca.

En este sentido desde las 8 de la mañana de este vienes un contingente de 130 estudiantes de la Normal Experimental de Huajuapan salieron una marcha desde las afueras de sus escuelas con rumbo a una tienda transnacional ubicada en el centro de la Ciudad, misma que fue tomada y liberada minutos después de las tres de la tarde.

Los normalistas quienes estaban encabezados por el secretario general de estudiantes Diego Bravo Velázquez, acentúo que las acciones las realizaban las desarrollaban en apoyo a sus homónimos de Michoacán, además de que respaldaban las acciones de la normalistas de Tamazulapam, y para dar cumplimiento a las mesas de negociación que se desarrollan con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Indicó que la queja radica en que únicamente 9 de las 11 normales han recibido material didáctico que se está  solicitando y que debió de haberse otorgado el 15 de septiembre, no obstante continua la toma de los edificios en esta demarcación, las cuáles son tres y se ubican en Huajuapan, Tamazulapam, Teposcolula.

Además señaló que 8 normalistas de ese estado, ya recibieron sentencia por parte de las instancias de seguridad, a quienes dijo les dictaron sentencia de 38 años de prisión, mientras que refirió que los medios nacionales han publicado que se trata de penas de entre 5 y 10 años, situación que desmintió.

Por su parte estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula tomaron las instalaciones de la fiscalía de Tlaxiaco, impidiendo al personal que labora en la misma, el acceso a las oficinas.

Bravo Velázquez refirió también que alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam se trasladaron este viernes al estado de Michoacán para brindar el apoyo a los estudiantes de aquel estado que sufrieron represión por parte de elementos de seguridad hace algunos días, además de que les llevarían dijo, el dinero que las normalistas recaudaron en las colectas que estuvieron desarrollando la presente semana.


 

Engaños entre empresas eólicas y contra huaves de San Dionisio

octubre 19, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Cuando la empresa española Preneal supo que los huaves jamás permitirían la instalación de la eólica, vendió el permiso a la australiana McQuaire, ante el enredo social, Diódoro Carrasco ofertó sus servicios por un 10 por ciento de los mil 200 millones de dólares que costará el proyecto

Noemí López Cristóbal/Despertar

Cuando el gobierno federal permitió el reparto de los cuadrantes del Istmo de Tehuantepec, a la empresa española Preneal le tocó la zona de las marismas huaves, la tierra de los ikoots, que comprendía a San Dionisio, San Francisco, San Mateo y Santa María del Mar, incluyendo a la Colonia Álvaro Obregón, estas dos últimas, agencias de Juchitán de Zaragoza.

Porque, como se supo después, el distrito de Juchitán fue cuadriculado y el reparto se decidió en la Ciudad de México, donde el delfín presidencial era Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, hijo de padre español, y dueños de varias empresas eólicas en España y de otras muchas ramas en el estado mexicano de Campeche. Todas las empresas eólicas beneficiadas entonces fueron españolas o con socios mayoritarios de esa nación.

Todo caminó bien, mientras trataron con los zaes (zapotecos) controlados por la COCEI y el PRI. Poco a poco fueron firmados los contratos y los líderes políticos fueron muy bien beneficiados, hasta que intentaron entrar a las marismas huaves, ahí tropezaron con otra realidad, porque el esquema aplicado en los municipios zapotecos dejó de funcionar.

La mecánica era sencilla: compra de la voluntad de los líderes políticos —independientemente del partido en que militaban—, corrupción de las autoridades municipales y agrarias, y la firma de contratos amañados de usufructo de tierras por míseras cantidades, en ese entonces 600 pesos por hectárea anuales.

Con los ikoots (huaves) se aplicó el esquema y avanzó, hasta que las organizaciones indígenas descubrieron que las autoridades municipales no declaraban la cantidad real que se les había entregado y no especificaban las obras públicas a realizar, entonces las asambleas populares los desconocía, tomaban los palacios, las oficinas de Bienes Comunales e iniciaban los procesos de desconocimiento de los leoninos contratos firmados. Así ocurrió en San Mateo del Mar.

Cuando el dueño de la empresa eólica Preneal se percató que con los huaves había topado con pared, decidió que era el momento de la graciosa huida y encontró a sus propios inocentes.

Un buen día contactó con la empresa McQuaire, con capital australiano, y asociado con financieros japoneses y holandeses, a quienes les sobraban recursos de los fondos de ahorros de los pensionados y necesitaban invertirlos en zonas rentables y seguras, al amparo de los gobiernos nacionales; con el señuelo del apoyo otorgado a Mouriño y la presunta complicidad del propio presidente Calderón, la nueva empresa firmó el contrato para quedarse con las concesiones de Preneal, a un costo aproximado de 90 millones de dólares, más de lo que la empresa original había gastado hasta esos momentos. El convenio fue firmado con un adelanto de 45 millones de dólares, quedando pendiente la otra mitad para el momento de la conclusión de las obras.

Todo iba bien hasta que un grupo de ikojts emplazó a su presidente municipal a aclarar lo que corría como comentarios de la empresa, a saber, que se habrían pagado las tierras a muy buen precio, el mismo argumento que ahora dice el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Entonces se supo que el ocho de noviembre de 2004, la compañía hizo firmar un contrato a Álvaro Sosa, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, mediante sobornos y engaños, para usufructuar por 30 años, mil 643 hectáreas y establecer el parque eólico en la Barra Santa Teresa y la isla Tileme, lugar sagrado de los huaves.

Según la empresa eólica, le había entregado al edil actual 20 millones y medio de pesos, de los cuales sólo reportó dos millones; ante la presión de la comunidad, aceptó que había recibido catorce millones de pesos, no los 20 millones que la empresa vociferaba. Tampoco pudo informar en qué gastó el dinero, porque obra pública no se veían en ninguna parte del municipio de San Dionisio del Mar.

Con esos antecedentes, el 21 de enero, los ikojts se constituyeron en una Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar contra el proyecto eólico y emplazaron al presidente municipal, Miguel López Castellanos, para revocar el acuerdo de cambio de uso de suelo; ante su negativa, decidieron tomar el palacio municipal el 29 de enero pasado.

El ocho de marzo, luego de varios intentos para encontrar una solución a la demanda, asistieron a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo de Oaxaca a promover la revocación de mandato del presidente municipal y de la regidora de Hacienda, Eduviges Torres Castellanos.

El 14 de mayo efectuaron una reunión con el gobernador, Gabino Cué, y las empresas transnacionales, donde se intentó convencer a los representantes de la comunidad para que firmaran y aceptaran el megaproyecto de energía eólica. Con su rechazo, iniciaron una petición, ante el Tribunal Unitario Agrario, de anulación del contrato celebrado en 2004 entre Bienes Comunales y la empresa.

Ahora se sabe que el tiempo legal de la empresa para iniciar las obras ha concluido, según se establece en el permiso que la Comisión Reguladora de Energía otorgó a la empresa australiana, bajo el nombre de Energía Eólica Mareña. Este problema técnico legal se complica, porque las demás empresas asociadas y proveedoras —daneses, belgas, holandeses y japoneses— están inconformes, porque ven difícil que el negocio multimillonario se concrete.

Hace unos días, en el Foro Internacional de Energías Renovables, efectuado en la ciudad de Oaxaca y financiado por el gobierno del estado, al fin se conoció que el costo total del proyecto para instalar el parque eólico en San Dionisio sería de mil 200 millones de dólares.

También se supo que una consultoría establecida en el Distrito Federal, propiedad del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, pero a nombre de su hijo Santiago Carrasco Scherer, es la responsable de la gestoría en la zona para que los ikojts acepten la obra, para lo cual cobraría aproximadamente el 10 por ciento del costo total de la obra.

En ese entorno, el personero del ex gobernador, el antropólogo Gerardo Garfias, se atrevió a declarar en una asamblea que la obra se efectuaría “aunque hubiera derramamiento de sangre”. También se supo que Bettina Cruz, Carlos Beas y otros dirigentes huaves han sido amenazados de muerte, por su defensa de los derechos humanos y del territorio ikojt.

Por eso, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, y los abogados defensores de derechos humanos Maribel González Pedro y Ricardo Lagunes Gasca, de conformidad con los artículos 25 y correspondientes del Reglamento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solicitaron medidas cautelares contra intentos de genocidio para la comunidad indígena ikojts de San Dionisio del Mar, toda vez que el propio gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se ha erigido como defensor de las empresas eólicas y sus principales funcionarios han emitido amenazas contra los inconformes del establecimiento de las eólicas.

Desplazadas de San Juan Copala acusaron al gobierno de dividirlas

octubre 19, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Sus ex dirigentes, Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, se quedaron con dinero que el gobierno otorgó para la reparación del daño a las familias desplazadas

Águeda Robles

Dirigentes del grupo de desplazadas de San Juan Copala acusaron al gobierno estatal de tratar de dividirlas con sobornos a sus ex dirigentes, en especial a Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, quienes en días pasados se deslindaron de los habitantes que se encuentran plantados frente al Palacio de Gobierno.

Respecto al presunto pago de indemnizaciones que otorgó el gobierno estatal a los afectados, sostienen que éste fue desigual, porque los anteriores ex dirigentes se quedaron con la mayor parte del dinero de la reparación de daños.

Reyna Martínez Flores, en su administración, junto con Marcos Albino Ortiz, recibieron 16 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca, “dinero para reparación de daños que sólo repartieron en cantidades menores”.

Indicaron que, de los 16 millones de pesos que recibieron los desplazados, sólo fueron repartidos cuatro entre los conocidos y allegados de la ex dirigente, por ello tomaron la decisión de desconocerla.

De los 150 mil que correspondía legalmente para cada familia, Reyna y Marcos sólo entregaron 20 mil, 30 mil, 40 mil, 50 mil, hasta llegar a un monto máximo de 100 mil pesos a cada familia, sin que sea el cien por ciento; en cambio, familiares de Reyna Martínez Flores recibieron el cien por ciento del dinero de reparación de daños.

“Reyna Martínez Flores, junto con Marcos Albino Ortiz, se apoderaron de 12 millones, del dinero destinado a la reparación de daños y también fueron beneficiados con un terreno que, supuestamente, era para las desplazadas de Copala, pero  finalmente los acapararon los seudo líderes ambiciosos del poder y el dinero”, acusaron.

Razón por el cual las desplazadas de San Juan Copala están inconformes con Reyna Martínez y mediante asamblea determinaron destituirla, porque incurrió en diversas irregularidades.

Las mujeres desplazadas de San Juan Copala manifestaron su inconformidad porque el gobierno de Oaxaca sólo apoya a los grupos paramilitares y a los seudo líderes, quienes dicen representar al pueblo triqui, cuando en realidad los verdaderos necesitados continúan sufriendo las agresiones, dijeron.

Se pudo establecer que la ex dirigente de las triquis, Reyna Martínez, intentó dialogar con la dirigencia actual y fue corrida del plantón, “algunas personas vieron cómo las mujeres triquis correteaban a Reyna por las calles de la ciudad”.


Pide Cué “cuidado y prudencia” a manifestantes

Estudiantes normalistas deben hacer uso consciente del derecho a manifestación, expresó el mandatario; proyecto en San Dionisio se instalará, reafirma, pese a oposición
ALONDRA OLIVERA
Actuar con “cuidado, inteligencia y prudencia” sin afectar a terceras personas pidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo a normalistas, que ayer por cuarto día consecutivo se manifestaron en la capital en demanda de justicia a sus compañeros detenidos en Michoacán por actos vandálicos contra la reforma curricular que ha implementado el gobierno de aquella entidad.
Tras exigir el reconocimiento de que en Oaxaca no se lleva a cabo una lucha contra la reforma curricular a escuelas normales, sino en apoyo y solidaridad con alumnos de otro estado, Cué Monteagudo solicitó utilizar con prudencia el derecho a la libre manifestación.
Entrevistado luego de la entrega de reconocimientos que realizó a burócratas por el Día del Empleado, el mandatario recordó que “el derecho a la manifestación está consagrado en la Constitución y nosotros lo aprobamos, pero estos actos de protesta deben darse en el marco a la ley y respeto hacia otras personas”.
Ampliando su postura respecto a manifestaciones de grupos sociales en demanda de respaldo del Gobierno del Estado, Cué señaló que Oaxaca está destinado a convertirse en el estado de América Latina que más contribuya al cambio climático con la instalación de un proyecto de energía eólica más en el Istmo, esta vez en San Dionisio del Mar.
Pese a que se ha negado a escuchar en audiencia a habitantes y organizaciones civiles en oposición a este proyecto, el gobernador dijo que su administración no permitiría que se lleve a cabo ningún proyecto alguno “que afecte a la tierra, vaya en contra de las comunidades, su cultura y gente”.
No obstante reafirmó que el proyecto se pondrá en marcha, “ya que impactará benéficamente al Istmo, al contemplar una inversión de mil millones de dólares con la instalación de 131 generadores”.
“Oaxaca puede convertirse en el estado de América Latina que más contribuya al cambio climático generando energía limpia, el tema es que como siempre que hay inversión y posibilidad de desarrollo hay intereses que complican las cosas”, sostuvo.
Escuchar a las voces opositoras, dijo, implica que la entidad no se desarrolle, “se requiere infraestructura para el desarrollo y con este proyecto la inversión es importante”, dijo al agregar que sólo se van a rentar los terrenos donde se establecerá la planta eólica.
“El proyecto lleva tres años ahí, ha pagado impuestos a los municipios de Juchitán y San Dionisio del Mar, se empezará a generar energía, hay el compromiso de la empresa de entregar cierto porcentaje de las ventas y eso es una cantidad importante de recursos para su beneficio”, enfatizó.


 Normalistas toman 12 camiones y caseta de peaje

SE APODERAN DE 12 AUTOBUSES URBANOS PARA IR Y REGRESAR A LA ESTACIÓN DE PASO

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

18 Oct 2012 – 01:26

 

Oaxaca, Oax.- Estudiantes normalistas retuvieron ayer 12 autobuses de transporte urbano para trasladarse a la caseta de peaje de la súper carretera Cuacnolapan-Oaxaca, con el propósito de dejar libre el paso de vehículos, en solidaridad con sus compañeros de Arteaga, Cherán y Teripetío, Michoacán, que fueron agredidos por policías federales y estatales durante el desalojo de sus planteles.

A las 11:00 horas los jóvenes retuvieron las unidades de motor en las inmediaciones del CRENO, en la calzada a San Felipe del Agua, para después dirigirse a Huizto, Etla, donde se ubican las casetas de cobro de la autopista, acompañados por motociclistas de Tránsito Municipal.

Veinte minutos antes del mediodía, arribaron los primeros siete autobuses con los jóvenes al kilómetro 217+017, ante la mirada atenta de los soldados del Ejército Mexicano que resguardan la caseta, para anunciar a los cajeros que se daría paso libre a los automovilistas.

-Por favor, levante esa cosa (la pluma) y deje que pasen los automovilistas, solicitó un muchacho al cajero que cobra el peaje de Oaxaca a México.

-¿Van a bloquear?

-No, no, sólo vamos a dejar que pasen libremente los carros.

-Bueno, permítanme recoger el dinero.

Entre los autobuses que arribaron se encontraban tres de la empresa Urbanos de Oaxaca (número económico 525, 542 y 601), uno de la TUSUG (255) y tres de la Chóferes del Sur (094, 015 y 575).

LOS BENEFICIADOS

Sin saber a ciencia cierta qué hacer, los muchachos esperaron que todas las plumas se levantaran, mientras se paseaban por andenes y la cinta asfáltica.

-Ustedes van a pasar sin pagar la cuota, es por nuestros compañeros de Michoacán –explicó sobre el estribo del camión uno de los manifestantes al conductor de un automotor de la empresa ATG, que fue el primero en cruzar la pluma sin pagar sobre la ruta México-Oaxaca.

Al principio algunos conductores les echaron prácticamente encima los vehículos a los muchachos, cuando intentaban solicitar un apoyo económico y entregar un papel con sus demandas, pero pronto los muchachos afinaron la técnica y en grupo se plantaban en la carretera para demandar una cooperación.

Aun así, en el otro extremo jóvenes entusiasmados con su protesta, invitaban a los automovilistas: “¡pásele, pásele, está libre la caseta!”, “¡pásele, pásele!”.

Así cruzó la zona de peaje el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral, en una moderna camioneta blanca, tipo pick up; y otros conductores.

EL VOCERO

El representante de los estudiantes normalistas, Roberto López, señaló que la movilización era en apoyo y solidaridad de sus compañeros de Michoacán. “Es una forma de repudio a la detención arbitraria y represora de estudiantes michoacanos”.

“Podríamos haber protestado en el centro de la ciudad pero no tendría mucha resonancia, este es un paso federal y de una u otra manera tendrá un impacto mayor, para que los compañeros de Michoacán sepan que Oaxaca está en pie de lucha en solidaridad con ellos, porque perseguimos los mismos fines”.

Mientras sus compañeros intensificaban el boteo y el reparto de volantes, denunció que el gobierno federal ha emprendido una embestida contra las escuelas normales, “porque ahí se forman los hijos de las clases más pobres del país”.

“Para bien o para mal las normales son de las pocas escuelas en donde a los alumnos se nos da una educación con conciencia, es decir se nos enseña a reflexionar y criticar nuestra propia realidad, por eso levantamos la voz cuando el Estado oprime más al pueblo, de hecho el propósito es desaparecer las normales en algunos años”.

PUNTUALIZA EL GOBERNADOR:

No hay razón para impedir instalación de empresa eólica

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

19 Oct 2012 – 00:51

“No hay ningún motivo” legal para que la empresa multinacional Mareña Renovables suspenda la instalación del parque eólico “San Dionisio” en el municipio de San Dionisio del Mar, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, el mandatario sostuvo que la compañía multinacional ha cumplido con los permisos administrativos y con los estudios ambientales requeridos por los gobiernos federal, estatal y municipal para establecer la central eólica.

Expuso que la empresa multinacional también ha cubierto los impuestos estatales y municipales, así como ha pagado desde hace cuatro años la renta a los indígenas ikojts, propietarios de la tierra, donde se establecerán los aerogeneradores.

Destacó que la instalación del parque eólico también generará una importante derrama económica en San Dionisio del Mar y municipios vecinos porque Mareña Renovables invertirá más de un millón de dólares.

Además, subrayó que la compañía multinacional otorgará otros beneficios económicos a los indígenas ikojts, independientemente del pago de la renta, porque los convertirá en socios de la generación de energía eléctrica.

Resaltó que el establecimiento de la central eólica convertirá a Oaxaca en el primer estado de América Latina en generación de energía eoloeléctrica y sobre todo, en uno de los principales contribuidores en la remediación del cambio climático por efecto de gases invernadero.

Consideró que la oposición a la instalación del parque eólico obedece a la desinformación de los indígenas ikojts de San Dionisio del Mar, pero también a ciertos intereses.

“Siempre que hay una inversión y posibilidades de desarrollo surgen esos intereses; por eso Oaxaca no se desarrolla”, señaló.

Cué Monteagudo dijo que la instalación del parque eólico “seguramente arrancará sin problemas” porque se está ofreciendo toda la información necesaria los indígenas ikojts sobre sus beneficios

“No deben haber motivos (para que se instale); ya tenemos otros parques eólicos en Oaxaca”, indicó.

Llama a la prudencia de los normalistas

El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a los normalistas a actuar con prudencia en sus manifestaciones de solidaridad hacia sus compañeros de Michoacán.

Subrayó que los estudiantes realizan libremente sus expresiones de solidaridad porque está garantizado en Oaxaca el derecho de manifestación.

Sin embargo, exhortó a que actúan con cuidado, inteligencia y prudencia para no afectar derechos de terceros y no infringir la Ley.



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Gobierno de Michoacán hacia el retraso progresivo educativo y las fauces del PRInosaurio

Por

Proyecto Ambulante

– 19 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 


La madrugada del lunes 15 de octubre del presente año, se realizó un operativo en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga ubicadas en Michoacán, México. [1] En dicho operativo, fueron detenidos aproximadamente 176 normalistas y varios compañeros tomaron la autopista Siglo XXI, municipio de Uruapan, Michoacán. [2] Cabe mencionar que hombres, mujeres y niños indígenas se movilizaron en un acto de solidaridad en la toma de dicha autopista para pedir la liberación de los normalistas. [3] La notificación del vocero del gobierno michoacano, Julio César Hernández menciona que se rescataron exitosamente 82 unidades secuestradas por los estudiantes y la destrucción de 14 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. Además, dio a conocer que en el operativo nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) resultaron lesionados. [4] En esa situación, Fausto Vallejo gobernador del Estado de Michoacán, ha mencionado que no habrá impunidad en los hechos, negando la liberación de los normalistas detenidos mediante la negociación.

No habrá impunidad dice Fausto Vallejo quien sufrirá de demencia o un deterioro cognitivo si no recuerda que en las elecciones en Michoacán hubo innumerables irregularidades que, como siempre en la política entreguista, validaron su triunfo. [5] Es ese mismo sujeto quien hace un par de meses proponía un diálogo con los normalistas y hoy, garrote en mano como clásico priísta, toma la represión como única salida a un conflicto que no es nuevo y del cual no ha podido ser creativo en la resolución del problema. La intolerancia, la no reconciliación como herramientas de un gobierno destinado ha convertirse, y que lo está haciendo, en una modelo ejemplar de los gobiernos opresores que distinguían tan bien al Partido de la Revolución Institucional (PRI). ¿Dónde ha queda su veda de justo protector de uno de los estados más azotados por el narcotráfico? ¿Por qué no aplica el rigor de la ley contra quienes atentan contra el país, empezando por el mismo, sus colaboradores y aquéllos vinculados a la larga lista del crimen organizado? ¿Por qué en vez de golpear no dialoga? Quizás, lo peor falta por venir y no sólo en Michoacán, sino en todo el territorio mexicano.

Es ese mismo Fausto Vallejo quien en días pasado fue un caudal de controversias al mencionar una propuesta de una donación y un presupuesto anual de 40 millones de pesos cada año a la Fundación Teletón con miras de instalar un Centro de Rehabilitación Infantil en Michoacán. [6] No denota curiosidad que esos 40 millones de pesos pasen como “cooperación gratuita” para el lavado de dinero, que es así, como opera realmente el Teletón. Realizar un programa de desarrollo sanitario, a nivel educativo o en fuentes de empleo parece no pertenecer a su trabajo de digno gobernador. Lo mejor que se le ha ocurrido en tan magnificencia asociación de pensamientos es otorgar 40 millones cada año a un programa ¡que se dedica al lavado de dinero! Esas son las pretensiones de una persona que comprende ser gobernador como un derecho, no como una responsabilidad, donde su acción se basa en manuales autoritarios y una sonrisa alegre frente a las cámaras.

Las reformas educativas que se proponen marcan el retroceso en que avanza la educación de Michoacán y de todo el país. Sin idea clara del destino que se desea tomar y por el cual avanzar hacia profesionistas más humanos, arrojados hacia el trabajo comunitario más que al salvaje auge competitivo impulsado por el modelo neoliberal. La reforma curricular de las normales, el cierre de telebachilleratos, así como la disminución de la matrícula, derivada por el auge del examen único del CENEVAL son el claro ejemplo de la “política constructora” que trata de fomentar Vallejo. [7]

Todos los que nos encontramos inmersos en la construcción de un mundo mejor, en la igualdad de la sociedad, en equidad de compromisos y justicia social debemos aprestarnos a solidarizarnos y realizar proyectos de unificación para que acciones fascistas, intolerantes, donde hay cien acciones inhumanizadas por otras tantas cínicas no se repitan. Porque la consigna de “Tocan a uno, nos tocan a todos” debe convertirse en el eje de un compromiso mayor de todas las partes integrantes de la sociedad civil. Que los lamentables hechos de Michoacán queden palpables en nuestra memoria para ser capaces de recordar que, el gobierno que tenemos enfrente, seguirá repitiendo sistemáticamente lo ocurrido en las normales. La cúpula política no hará nada, porque dentro del conocimiento que posee existen mares de abstracción polarizantes que les proporciona el silencio tan conocido por muchos de nosotros.

El viejo PRI esta de vuelta, es un hecho innegable. Su duración dependerá de tanto estemos organizados cuanto praxis habremos de realizar en el maravilloso proceso de concientización. Hoy vemos imágenes hirientes, que se vuelven parte del imaginario colectivo. Hoy un abrazo desde la distancia a todos los compañeros detenidos por las fuerzas represoras de Fausto Vallejo y Felipe Calderón. La noche es larga y en la penumbra de su ser, tenemos que actuar. Impedir a los gobiernos su capacidad neandertalista fatalista frente a cualquier compañero. Las normales despertaron con 176 detenidos; mañana despertaremos cientos y miles dispuestos a ocupar el lugar de cada compañero detenido, pidiendo su liberación, trabajando en el quehacer comunitario. Si este ha sido un mensaje que se decodifica como una protección de los intereses de unos cuantos, ahí va en lenguaje menos sistematizado nuestro mensaje: ni hoy, ni mañana habremos de dar un paso atrás. Sus reacciones sólo muestran el arquetipo político basado en la incomprensión de su contexto actual. La proliferación de movilizaciones, de surgimientos de organizaciones de frentes comunes seguirá hasta que la clase política se dé cuenta de una cosa: no somos una masa amorfa, carente de pensamiento, somos todo lo contrario. Somos la rebeldía social producto de su intolerancia, conformidad, de su acción voluble. Formamos parte de cientos de luchas de reivindicación, de emancipación de las fuerzas de enajenación constante a través de los medios.

Hoy Latinoamérica y todos los hombres aprestados hacia las causas que dignifican la vida humana y su entorno que lo rodea, nos solidarizamos en un solo ser corpóreo lleno de justicia social, ante la bestialidad de aquéllos que pretenden quemar a toda la sociedad antes de verla unida bajo una sola bandera . Si que se pague la impunidad. Pero la única impunidad en Michoacán tiene un nombre: Fausto Vallejo. Ya lo expresó Hamlet “Las malas intenciones, aunque toda la tierra las oculte, se descubren al fin a la vista de los hombres”.

Daniel Sixtos

Madres de migrantes desaparecidos escuchan promesas de autoridades tabasqueñas electas

Por

Proyecto Ambulante

– 19 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. Tabasco es el tercer estado de México con mayor número de secuestros masivos, todos de migrantes; es el punto fronterizo por donde entran entre 200 y 300 migrantes procedentes de Centroamérica cada día. Por su territorio cruza el tramo más atacado por los secuestradores en la ruta ferroviaria.

Aquí suele empezar uno de los viajes más arriesgados que se puedan emprender; aquí están encendidos muchos de los focos rojos que marcan con asaltos, asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas la ruta migrante. Fray Tomás González Castillo, párroco de Tenosique y director del albergue La 72, denunció aquí ante diputados electos del Congreso local que esta realidad ocurre ante la mirada indolente de las autoridades estatales y que la mayoría de los delitos perpetrados por el crimen organizado cuenta con la colusión de policías federales, estatales y municipales.

En un encuentro de los legisladores que asumen su curul el 1º de enero con las madres de cuatro países de Centroamérica, de paso por la capital estatal en la caravana de búsqueda y denuncia por la ruta migrante del Golfo, el sacerdote y los dirigentes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler y Rubén Figueroa, les demandaron que, dentro de sus facultades estatales, promuevan leyes e instituciones que dejen de perseguir y poner en riesgo a los migrantes y les proporcionen protección y condiciones para su tránsito seguro.

Tomen nota, los instó Martha Sánchez, quien reconoció que el gobernador electo, Arturo Núñez, sabe del tema y es un político sensible, que si bien la migración es un asunto de competencia federal, lo que sucede a las personas que pasan por su entidad es responsabilidad de las autoridades locales. Y precisó que en el caso del gran número de migrantes desaparecidos (70 mil en el sexenio, de acuerdo con un cálculo de organismos humanitarios internacionales) de muchos de ellos la última llamada a sus familias se registró desde Tabasco. Concluyó: De ustedes depende en buena medida que su tránsito sea seguro.

Los diputados electos Casilda Ruiz, Gaspar Córdova, José del Carmen Herrera y el representante de Arturo Núñez, Ovidio Chable, aseguraron haber tomado nota de las recomendaciones de la sociedad y se prodigaron en promesas y buenos deseos.

Los reclamos, por lo pronto, quedaron en la mesa. Entre otros, el que subrayó Figueroa:Hoy son las organizaciones civiles las que están haciendo el trabajo que corresponde a las autoridades.

En su turno, Tomás González Castillo advirtió que esta parada de la caravana no fue para tomarse la foto con las autoridades electas. Por el contrario, mencionó incidentes concretos, muy recientes y negados por el actual gobierno, como el violento asalto que sufrieron 40 hombres y mujeres centroamericanos apenas el pasado viernes, ante la pasividad de un retén de la policía municipal situado a pocos kilómetros del puesto fronterizo de El Ceibo.

Pasividad policial y cargos penales

Cuando el personal de La 72 acudió a denunciar, la policía municipal les levantó cargos penales por tráfico de personas.

Entre las demandas del MMM, el albergue de Tenosique y las coordinadoras nacionales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras están las siguientes: desaparición del Instituto Nacional de Migración y su remplazo por una institución con verdadero apego a los derechos humanos de nacionales y extranjeros; creación de una fiscalía para la atención de personas migrantes víctimas de delito, con estructuras eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas, y leyes locales para la prevención del delito en contra de migrantes.

Política y genética

Los organismos centroamericanos que son contraparte del MMM también expusieron las demandas de sus respectivos países. Por Nicaragua habló Paola Bolognessi, del Servicio Jesuita para Migrantes, que pidió al gobierno mexicano que concilie su política de seguridad y derechos humanos para impedir que la primera implique violencia contra los centroamericanos.

Elizabeth Enríquez, de la Coordinadora de la Mesa Nacional de las Migraciones de Guatemala, subrrayó lo indispensable que es la integración de bases de datos forenses –el eterno rezago de las autoridades judiciales mexicanas– para poder cotejar muestras de ADN con información de los miles de desaparecidos en México.

Blanche Petrich

Cherán: “Aquí se violó la autonomía”

Por

El Chango

– 18 octubre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Cherán, Michoacán. 18 de octubre. En esta comunidad de la meseta purhépecha, los habitantes se declaran “indignados por la violación a la autonomía y la violencia extrema contra los estudiantes”, durante el operativo gubernamental para, oficialmente, “recuperar autobuses que los normalistas mantenían retenidos como garantía de un diálogo que no llegó”.

Los policías federales ingresaron a Cherán aún “conociendo que debe haber un respeto por nuestra autonomía”, expresa Salvador Campanur, comunero de la localidad. Los policías persiguieron a los estudiantes por el centro de la comunidad “como si fueran secuestradores”, relata una cheranense, madre de un normalista de Tiripetío, “cuando los delincuentes son los del gobierno, puros rateros y narcotraficantes”.

En las calles de Cherán no hay presencia visible de policía oficial; sólo las fuerzas de seguridad de los comuneros mantienen un discreto papel controlando el ingreso al poblado. A unos minutos del centro, la escuela Normal, destrozada, da fe de la violencia del operativo. Los estudiantes permanecen ahí.

Como habitantes o como familiares de normalistas –casi todos, en la Normal de Tiripetío-, los comuneros tienen un referente común a la hora de opinar. Uno de ellos afirma: “el gobierno trata como delincuentes a los estudiantes y ningunea a la comunidad”.

Padres de familia expresaron que mandan a sus hijos a formarse a las normales, que son jóvenes que quieren estudiar y no delincuentes, como los calificaron los policías federales.

Los policías, señalan, golpearon a un comunero que fue a la Normal y a un integrante del Consejo Mayor, amenazaron con armas de fuego a los habitantes que salían de sus casas e incendiaron automóviles. Todavía está en el hospital el comunero herido.

Para los purhépechas de Chéran, que tienen ya más de un año con un gobierno por usos y costumbres legalmente reconocido –el Consejo Mayor-, el operativo significa que “la palabra empeñada por el gobierno“se practica con desprecio y olvido”, evalúa Campanur. Enfatiza que la escuela agredida se encuentra en territorio de la comunidad autónoma, y señala que el operativo se dio contra gente “pobre, sencilla y honesta, y nuestra lucha está siempre al lado del agredido”. Para el comunero, “tiene que esclarecerse por qué y cómo vinieron a agredir”.

El operativo

Los habitantes coinciden en que escucharon helicópteros alrededor de las 2 de la mañana. Algunos salieron de sus casas a ver de qué se trataba, y otros más se dirigieron a la Normal para tratar de contener la agresión. Cuando la gente en la Normal “escuchó metralla”, recuerda un comunero que asistió a los hechos, ya no pudo contener más a la policía y comenzó la persecución a los estudiantes, por milpas y por el centro de la localidad. Quienes estaban fuera de sus casas, asistieron a los alumnos que huían.

Los comuneros concuerdan en que el operativo los tomó por sorpresa, aunque los que son padres de normalistas inmediatamente imaginaron que era un desalojo, y después de obtener información se fueron hacia Tiripetío, donde estudian sus hijos.

“De por sí estamos asustados”, señala un comerciante de Cherán, y “esto que hicieron no está bien, cualquiera entiende con palabras”. Para otra madre de un estudiante, “lo hicieron de noche para que no viéramos y reaccionáramos, pero lo que quieren en realidad es cerrar las normales”.

Otro cheranense manifiesta que el gobierno debe dialogar, pues, “como dicen los k’eris (los mayores), tenemos cabeza para pensar, manos para trabajar y boca para hablar, y el gobierno no lo hace”. Indica que por eso ellos recuperaron su forma tradicional de gobierno.

Un comunero más piensa que las relaciones con el gobierno “se van a enfriar”, y señala que urgen las explicaciones. Campanur indica que de por sí no hay confianza plena con el gobierno, aunque se debe agotar el proceso pacífico y de diálogo con él. Reconoce que el gobierno, “está en actitud de someter” y no respetar verdaderamente la autonomía “porque piensa que por ser indios no podemos”. Para él, el gobierno se da cuenta del descontento que generó y por eso no se ven hoy a las fuerzas federales.

El Consejo Mayor de Cherán tiene pendiente un diálogo con los normalistas y una reunión interna para definir la postura pública que expresará.

Campanur evalúa “este acto violento como una provocación porque saben que puede haber una reacción”, y define que la comunidad en este momento esta “paciente, pero alerta”, reflexionando sobre la decisión que tomará.

Desinformémonos


 Gordillo dejaría presidencia de SNTE… para dirigir su “Consejo Superior”

En el cónclave del SNTE se perfila sustituir el cargo de Elba Esther Gordillo, de presidenta a dirigente del Consejo Superior General, para que lidere al sindicato al menos 6 años más.

 

Elba Esther Gordillo podría continuar seis años más al frente del SNTE (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 19, 2012 2:11 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La plenaria del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) perfila desaparecer la presidencia del sindicato y en su lugar crear la figura de un Consejo Superior General, que lideraría Elba Esther Gordillo.

La creación de un Consejo Superior General fue aprobada la noche de ayer, 18 de octubre, por los delegados de la mesa de Reforma Estatutaria. El planteamiento implica la desaparición de los 12 colegiados nacionales y el regreso a la figura de secretarías. La dirigencia del Consejo tendría una duración de seis años.

La propuesta plantea que se incluyan a los ex secretarios del gremio magisterial Rafael Ochoa, Tomás Vázquez Vigil y Roberto Dávila.

Otros planteamientos son cambiar de 4 a 6 años la duración del Comité Ejecutivo Nacional y prolongar la continuidad de Juan Díaz de la Torre como Secretario General Ejecutivo por 6 años más.

Estos acuerdos se concretaron ayer en las mesas de trabajo instalados y son presentados en la plenaria del Congreso, en donde los más de 3 mil delegados sindicales que asisten al cónclave votan los resolutivos a mano alzada, sin que hasta ahora se haya debatido alguno de los temas.

(Con información de Reforma, La Jornada y Notimex)

“De mármol y bronce”, artículo de Carmen Aristegui

La periodista retoma, en un artículo publicado el viernes el diario ‘Reforma’, el tema de Heydar Aliyev, el ex dictador de Azerbaiyán, cuya estatua en Paseo de la Reforma ha sido motivo de polémica.

 

(Foto: especial)

Redacción AN

Octubre 19, 2012 9:56 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

De mármol y bronce

Carmen Aristegui F./ Reforma

19 Oct. 12

¿Y éste quién es?, es lo que se escucha entre quienes pasan a pie o en automóviles frente al recién remodelado parquecillo que se encuentra entre Reforma y Ghandi, en pleno Chapultepec, en la Ciudad de México. Es la frase de los que observan o ven de reojo a un personaje a quien se erigió una monumental estatua de bronce, sentada en una silla del mismo metal que soporta una gran plancha de mármol blanco y cuyo nombre -desconocido para la mayoría- brilla al sol en letras de oro.

La ubicación se encuentra en un sitio de privilegio. Vecina, en la zona, a la de Mahatma Ghandi, a la de Winston Churchill y a la cabeza de Luis Donaldo Colosio. Acompañada por el museo Tamayo y en las inmediaciones de la polémica Estela de Luz, la estatua del hombre en la silla ha empezado a causar problemas y polémica.

La identidad corresponde a Heydar Aliyev, el fallecido ex presidente de Azerbaiyán, considerado por intelectuales, periodistas y críticos como un gobernante autoritario, antidemocrático y violador de los derechos humanos. Lo identifican, en la historia del Cáucaso, simple y llanamente, como un dictador.

Miembro activo de la KGB en los años sesenta. Secretario del Partido Comunista desde el cual gobernó hasta la disolución de la Unión Soviética. Al fin de la Guerra Fría, continuó gobernando, convertido, entonces, en presidente de Azerbaiyán.

Para describir el perfil de Aliyev, se ha recurrido, en estos días, al obituario publicado en NYT. Gobierno de 30 años, caracterizado por “frecuentes irregularidades electorales, violaciones a los derechos humanos y una prensa amordazada”. Descrito como personaje autoritario, que gobernó “con mano de hierro” en medio de un clima de “corrupción, amiguismo e incompetencia”, amén del culto a la personalidad registrado en “ciudades y pueblos”, decoradas con retratos e imágenes del personaje.

La estatua provoca en los más curiosidad. En los menos, pero que van en aumento, indignación. Se suman voces que alertan al resto de que no es aceptable una estatua así en nuestra ciudad.

Personajes de relevancia pública han llamado la atención sobre el tema. No pueden sino ser sino escuchados.

José Sarukhán, Jean Meyer, Homero Aridjis, Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Guillermo Osorno, editor de Gatopardo, y Andrés Lajous, entre otras voces, se han pronunciado y escrito sobre el tema Azerbaiyán y el activismo diplomático que se ha desplegado en México, con aportaciones millonarias de un régimen que busca ser considerado como “una joven democracia”.

Son voces que se inconforman, no solo por la estatua de Reforma sino por el monumento y la placa colocados en la remodelada plaza de Tlaxcoaque dedicados a la matanza de Jodyali, a la que han llamado genocidio, abriendo -con ello- otro punto de debate.

El doctor Sarukhan, investigador emérito de la UNAM, escribió en marzo de éste año en El Universal el texto “Ignorar la historia”. Si bien no aludía a la estatua ni al monumento y placa en Tlaxcoaque (cuya redacción insólita -más allá del contenido- quedó inscrita también en letras de bronce) porque aún no habían sido inaugurados ni dados a conocer, sí se pronunció acerca lo que llamo “cabildeo de la embajada azerí en las Cámaras de Diputados y Senadores”, poniendo en cuestión, entre otras cosas, que se llame “genocidio” a lo de Jodyali. “Ahí murieron 613 personas azeríes, lo cual, sin duda, es desafortunado desde cualquier punto de vista. Pero igualmente murieron miles de civiles armenios en otros combates de este tiempo”.

Por su parte, Jacobo Dayán, sin negar que la matanza ocurrida en febrero de 1992 es condenable, también opina que usar la palabra genocidio para Jodyali en la placa alusiva en Tlaxcoaque es, como la estatua de Aliyev en Reforma, un asunto inaceptable.

El punto es que las obras de remodelación e instalación de los monumentos fueron financiadas por el gobierno de Azerbaiyán encabezado, por cierto, por el hijo del Heyder Aliyev, el hombre de la estatua. La donación rondó los seis millones de dólares. Fácil no está, porque todo ya esta instalado.

¿Puede un gobernante rectificar después de una decisión tomada, aunque esto implique quitar o modificar la placa de un monumento y retirar una enorme estatua de bronce y mármol acompañada con letras de oro instalada ya en una avenida principal? Pues sí. Eso es lo que se le pide al gobierno de Marcelo Ebrard. No sería la primera vez en el mundo, ni en México, que se retiren estatuas y monumentos.

Lo hemos visto bajo mandato legal, tal como ocurrió en España para erradicar los símbolos del franquismo. Hay registro de asaltos airados que tumban estatuas a manos de quienes sienten agravio en lugar de veneración.

No parece ser el caso para un personaje como Heydar Aliyev -en México prácticamente desconocido.

Las voces que se han expresado lo han hecho de forma crítica y civilizada desde una revisión informada e histórica sobre lo que el personaje representa.

Lo que se pide a un gobierno es que reconsidere una decisión que ha tomado por sorpresa a la población y ha provocado estas reacciones tan adversas. Homero Aridjis se pregunta, por ejemplo, “¿por qué, sin ningún consenso o preguntas a la población, ponen esta estatua del dictador?”.

Corregir el despropósito es una buena manera de concluir una gestión, en lo general exitosa, al frente de la capital. Sobre todo si, a partir de ello, se pretende forjar una candidatura presidencial.

“Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes

El abogado de las supuestas víctimas de Acteal que demandaron al ex presidente insinuó que EU concedió la inmunidad sin saber que Zedillo no podía recibirla. Un juez mexicano ordenó suspender el privilegio.

 

Un amparo promovido en México señala que Calderón y Sarukhán eran incompetentes para conceder la inmunidad y Zedillo no tenía facultades para recibirla (Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 19, 2012 11:29 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La defensa de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, que demandaron civilmente a Ernesto Zedillo en Estados Unidos, insinuó que la inmunidad al ex presidente se dio “con engaños” del gobierno mexicano al Departamento de Estado estadunidense.

La corresponsal en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez, dio a conocer que el abogado defensor, Roger Kobert, usó esta expresión al pedir al juez de Distrito de Connecticut, Alvin Thompson, que suspenda el proceso contra Zedillo hasta que se conozca el fallo del juicio de amparo  que existe en México, el cual exige invalidar la inmunidad concedida al ex mandatario.

“El proceso de amparo ayudará a esta Corte a descubrir si el Departamento de Estado fue convencido con engaños que sugiriera la inmunidad a favor de un criminal de guerra potencial, quien ahora da cátedra en una de las universidades más prestigiosas”, dice la petición enviada por Kobert.

Estévez informó que el juicio de amparo fue presentado el pasado 3 de octubre en el 16 juzgado de Distrito en Materia Administrativa y aceptado por el juez Ricardo Gallardo Vara, en contra del presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. En éste se argumenta que Zedillo no puede gozar de inmunidad diplomática porque no desempeña un cargo de dicha naturaleza, ni quienes la concedieron tenían esa competencia.

El juez no sólo aceptó la petición, sino que el pasado 9 de octubre ordenó una suspensión provisional del trámite de inmunidad para Zedillo.

La periodista reveló que junto con la nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó la inmunidad para el ex presidente, se presentó un memorándum de tres hojas en el que se hace la argumentación jurídica, política y diplomática de por qué debe concedérsele la inmunidad a Zedillo.

Pese a que este documento, titulado “Memorándum de puntos”, acompañó la nota diplomática, no fue dado a conocer en México como parte del escrito que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos hizo público, tras la decisión de la Cancillería de reservarlo.

Juez concede suspensión definitiva

El 16 juez de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión definitiva para que ni la Presidencia de la República ni la Cancillería puedan ampliar o modificar la carta de inmunidad en la que piden al gobierno de Estados Unidos que conceda dicho privilegio al ex presidente Zedillo.

La orden fue otorgada a dos familiares de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, cuyos nombres se mantienen en secrecía, y que son asesorados por los abogados Omar Pérez Luna y Mauricio de Anda Castillo, informó el reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro.

La suspensión definitiva se dio como parte del juicio de amparo que busca la invalidez de la inmunidad, por considerar que su contenido violó al menos nueve artículos constitucionales relacionados con los derechos humanos y la competencia del Poder Ejecutivo para emitir dichos documentos internacionales.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo (previsto para el 25 de octubre), pero no invalida su contenido actual. 


  Normalistas y la CNTE exigen liberar a los ocho alumnos aún presos

José Gil Olmos
19 de octubre de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MORELIA, Mich. (apro).- Por segundo día normalistas y profesores de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron el plantón ante el Palacio de Gobierno en demanda de que sean liberados los ocho jóvenes estudiantes que siguen detenidos en el Cereso de Morelia.
Encabezados por el dirigente de esta sección sindical magisterial, Juan José Madrigal, un grupo de manifestantes se reunió por varias horas con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para exigir que se escuche a los jóvenes normalistas que rechazan la reforma educativa que se quiere aplicar a las ocho escuelas normales rurales e indígenas de la entidad.
El secretario de Gobierno rechazó que el gobierno haya asumido el costo de la fianza de los 41 estudiantes que quedaron en libertad condicional ayer. Dijo fue pagada por familiares y amigos de los jóvenes estudiantes.
Reyna García responsable del operativo realizado el lunes pasado contra los estudiantes de las normales de Cheran, Tiripetío y Arteaga, dijo que “la autoridad está dispuesta a escuchar; pero en ningún momento se va a negociar la ley”.
En este mismo sentido se pronuncio el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández. “No se permitirá que se trastoque el estado de derecho, por lo que se atenderá toda formal denuncia ciudadana, principalmente los casos que afecten la vida social, como cierre de arterias y secuestro de vehículos”, expresó el secretario.
Mientras tanto, un grupo de estudiantes y profesores irrumpieron en el Congreso para mostrar fotografías del día de la represión.
La irrupción ocurrió cuando el diputado local del PT, Reginaldo Sandoval, pronunciaba el un posicionamiento de su partido condenando la intervención del gobierno y la policía contra los estudiantes.
Por la tarde, un ciento de miembros de la CNTE realizó un bloqueo frente al Palacio de Gobierno lanzando consignas en contra del gobernador Fausto Vallejo y exigiendo su renuncia.
Anunciaron la realización del foro “Contra de la represión y la imposición” el próximo domingo en la plaza central de Morelia.
Por la tarde, en la normal indígena de Cherán los estudiantes realizaron una conferencia de prensa en la que se sumaron a las manifestaciones de protesta en contra del gobierno del estado.

“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan

La Redacción
18 de octubre de 2012 · 53 Comentarios
Nacional

 

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas.

“Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado, porque hay emociones muy fuertes en ambos lados. Pero tenemos que empezar el debate, hay que revisar todo el enfoque”, señaló.

Durante una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, el diplomático ghanés sostuvo que cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, “la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.

Annan recordó que el año pasado participó en la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que recomendó regular el consumo de mariguana y despenalizar el uso de otras sustancias.

“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización –no la legalización– porque hemos llenado las prisiones de gente joven cuyas vidas salen destrozadas por una onza (de droga)”, apuntó.

Por ello, dijo, es necesario un cambio de política e iniciar el debate sobre el consumo y venta de drogas.

Añadió que a menudo los gobiernos se enfocan demasiado en el asunto del suministro y olvidan el de la demanda, cuando ambos aspectos tienen que trabajar juntos.

“Hay que enfrentar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”, sentenció Annan, quien también expresó su preocupación por las tiendas de armas ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y México, mismas que están llenando de armas el norte de este último país.

Durante la conferencia, Annan presentó su libro de memorias Interventions: A Life in War and Peace, publicado el pasado 4 de septiembre, donde relata distintas etapas de su vida, desde su niñez en Ghana hasta su incursión en la diplomacia, en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU entre 1997 y 2006.


Astillero

Caciquismo resplandeciente

Despechos y desafíos

Narcoanálisis a la venta

Julio Hernández López

 

CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA. José Ángel Gurría y Enrique Peña Nieto, tras la conferencia del presidente electo de México en la sede de la OCDE en ParísFoto Daniel Aguilar

L

a profesora Gordillo tiene recurrentes problemas a la hora de hablar en público. Con frecuencia batalla para pronunciar ciertas palabras o acaba modificándolas sin mayor explicación que su urgencia de salir de esos atorones verbales vergonzosos. Pero a la poderosa Elba Esther la definen sus hechos, más que sus palabras, sean éstas bien o mal formuladas.

Ayer, por ejemplo, la gramática elbista fue de pleno poder, caciquilmente correcta y con intencionales excesos, entre retadores y complacientes, convertida escenográficamente en oradora combativa, vanguardista insurreccional del dinosaurismo sindical que presiona a su retoño encopetado para que no apruebe reformas laborales que afecten al paraíso intocado de esos representantes de los trabajadores.

Lo más llamativo fue el desdén hacia la posibilidad de ser nombrada secretaria de Educación en el gobierno de su nuevo aliado tentativo e impreciso, Enrique Peña Nieto. No aceptaría esa designación, dijo, pero añadió una consideración ruda: no será sirvienta de nadie, más que del sindicato en el que en realidad es omnipotente patrona, el SNTE. Aun cuando luego se disculpó por el uso de ese término, con el que catalogó como criados a quienes aceptan ser servidores públicos, entre ellos algunos destacados personajes del pasado remoto que ocuparon la SEP, Gordillo en realidad dijo lo que quería decir.

La mujer escandalosamente enriquecida gracias a las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación utilizó con sentido despectivo el trabajo de millones de personas que se ganan la vida auxiliando en los trabajos domésticos y que merecerían de alguien con presunto sentido de reivindicación laboral una exaltación e incluso ayuda organizativa. Pero la madre de una senadora, abuela de un diputado federal, dueña de un partido político y jefa máxima de un robusto sindicato, pretendía mandar a su dubitativo socio, Peña Nieto, el mensaje de que no será subordinada de éste ni tendrá mando político encima.

Elba Esther se asume sentada en la sala del poder, frente al poderoso en tránsito sexenal, en un diálogo cordial, respetuoso, sin rubores, pero no como parte de un equipo o de una servidumbre (no deja de haber en esa referencia a la sirvienta uno más de los desahogos crudos que Gordillo ha tenido contra Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación del calderonismo a la que la cacica maltrató abiertamente y no borra de su lista de cobros políticos eternos).

Sin equívocos, pues, la sucesora de Carlos Jonguitud Barrios, impuesta por Carlos Salinas de Gortari, establece las líneas de su tradicional apoyo condicionado al gobernante en turno, más allá de las circunstancias en que éste haya llegado al poder e incluso valiéndose de sus deficiencias y taras. A Felipe Calderón, la cómplice del fraude electoral de 2006 le restriega en la cara, casi con música de Juan Gabriel: ayer me necesitaste y ahora me rechazas. Y se lanza contra las organizaciones ligadas a Televisa que impugnan el desempeño magisterial, como Bécalos y Mexicanos Primero.

Que nadie tenga dudas del poderío caciquil y para ello está allí, compañero, solidario, Carlos Romero Deschamps, otro ejemplo de abuso impune. El congreso de controladísimo acceso en el que se corea el clamor para que Elba Esther siga en el poder, se cambió de sede, de Rosarito, Baja California, a donde se encaminaba una testimonial caravana de profesores deseosos de expresar oposición a la chiapaneca, a Playa del Carmen, en Quintana Roo, con el frívolo gobernador de esta entidad a un lado. Policías federales mantienen un cerco impenetrable para que los delegados gordillistas puedan sesionar a gusto y estallar de júbilo cuando la generosa lideresa anuncia que les donará una computadora, para que se vayan adentrando en las innovaciones tecnológicas, y que tendrán dos días de merecidísimo asueto, luego de emitir el voto que todos saben a quién favorecerá y de aprobar los acuerdos que solamente una persona decide, la sirvienta-patrona que orgullosamente nomás lo es del SNTE.

Pasando a otro rubro: Por veinticinco mil dólares anuales de suscripción general, Stratfor ofrece como agregado una visión global y actualizada de los movimientos, eventos, tácticas, tendencias y demás actividades del crimen organizado en México, lo que, según eso, ayudará a empresas, gobiernos o individuos, a planear, consolidar o disminuir sus sistemas de seguridad de acuerdo a las predicciones que haga esa firma de inteligencia (considerada una especie de CIA extraoficial).

El Monitoreo de Seguridad de México fue anunciado en julio de este año (bit.ly/-PF0x8p) y según el vicepresidente Scott Stewart proveerá “pronósticos e inteligencia sobre la violencia de los cárteles mexicanos. Un ejemplo de su presunta utilidad: al inicio de este año, la firma neoconservadora predijo que la violencia disminuiría en Ciudad Juárez, ya que el cártel de Sinaloa consolidaría su control de la zona.

Stewart también reconoce que las amenazas, muertes y desapariciones de los reporteros del país más violento para los periodistas en todo el mundo genera un problema por falta de información confiable en México. Stratfor dice convertir tal circunstancia en una ventaja para sus productos: hay gente que habla con nosotros y no habla con la prensa (en México); de hecho, muchas de las personas con las que hablamos son reporteros que nos dan información que tienen miedo de publicar (en sus medios).

Y, mientras el escándalo del premio de la FIL al peruano Alfredo Bryce Echenique (acusado de plagio, a quien se entregará el estímulo económico y el reconocimiento en Lima, para evitar protestas en Guadalajara) ayuda a los peñanietistas hermanos Padilla a disolver el recuerdo del significativo episodio del entonces candidato presidencial priísta y su profunda ignorancia literaria, ¡hasta el próximo lunes, con Fausto Vallejo entrampado en sí mismo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Indigenismo: ante el fracaso del Estado, los Acuerdos de San Andrés

Jaime Martínez Veloz

A

nte la realidad dramática de los pueblos indígenas de México, pareciera que las palabras sobran. Casi 7 millones de personas mayores de 5 años hablan una lengua indígena. En la etapa que va de 2008 a 2010, los indígenas pobres aumentaron de 75.9 a 79.3. En 2010, 5.4 millones de indios se encontraban en pobreza; 2.7 en pobreza extrema y 2.7 en pobreza moderada.

Con base en estimaciones del Coneval y en la Encuesta de Ingreso Gasto 2008 y 2010, la pobreza se ubicaba en un promedio nacional de 44.5 por ciento en 2008 y de 46.2 por ciento en 2010, mientras que en la población indígena, ésta casi se duplicaba. En 2008, 75.9 de los indígenas era pobre y en 2010 este rubro ascendía a 79.3 por ciento. Es decir, ocho de cada 10 indígenas estaban en condiciones de pobreza.

De acuerdo con el Coneval, 52 por ciento de la población nacional vive con un ingreso por debajo de la línea de bienestar general, mientras que en la población indígena este rubro asciende hasta 80.3 por ciento. De igual manera, el 19.4 por ciento de la población mexicana tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, en las poblaciones indígenas este indicador es del 52%. Esto revela la realidad contrastante entre los promedios nacionales y la situación dramática que viven las comunidades indígenas.

En cada uno de los indicadores del Coneval, las carencias nacionales y las que padece la población indígena, son abismales.

En materia de rezago educativo, la media nacional es de 20.6 por ciento y en los indígenas es de 48.6 por ciento, en carencia de servicios de salud, el país tiene un déficit del 31.8 por ciento y con los indígenas esto asciende a 37.2 por ciento; en el caso de carencias por seguridad social, en el país es de 60.7 por ciento y con los indígenas de 83.5 por ciento; en cuanto a las carencias de calidad de espacios en la vivienda, el porcentaje nacional se ubica en 15.2 por ciento y en las comunidades indígenas en 42 por ciento; sobre la carencia de servicios básicos en la vivienda, el promedio nacional asciende a 16.5 por ciento y con los indígenas a 50.6 por ciento; y en cuanto a la carencia de alimentación, el promedio nacional es de 14.9 por ciento, mientras en las zonas indígenas registra un 40.5por ciento.

Junto a estas cifras, los pueblos indígenas tienen otro tipo de desventajas, entre ellas una gran vulnerabilidad por desigualdades culturales, sus economías son, en el mejor de los casos, dispersas; tienen una insuficiente capacidad de negociación y sus intercambios comerciales son, en la mayoría de los casos, desiguales. La gestión de sus asuntos es, por lo general, débil en lo jurídico, lo político y lo social, debido a deficiencias en la representatividad de su condición étnica, y a la de sus propias organizaciones ante las instituciones republicanas.

Ante ello, habría que preguntarnos por qué si los indígenas tienen todas las características para ser catalogados como sujetos prioritarios del desarrollo social y han contado con apoyos gubernamentales, se mantiene un rezago insultante.

Algunas de las respuestas que habría que anotar ante este cuestionamiento, podrían ser las siguientes:

1. Con los pueblos indígenas, no fracasó una política pública; fracasó el liderazgo del Estado. 2. La opresión y la marginación se impusieron sobre las obligaciones del Estado, orientando los recursos destinado a este sector, a otros asuntos, reduciendo los impactos del gasto social destinado a los indígenas. 3. El desarrollo social hacia los indígenas ha sido paliativo, porque carece de una visión socio-política, vinculada a cambios estructurales. 4. La inversión social, no se ha ocupado de lograr efectos estratégicos, orientados a cambiar factores estructurales, que provocan el rezago social de los indígenas. 5. El Estado perdió el liderazgo social en la materia, porque no ejerció una política de Estado, para garantizar los derechos indígenas, ni abordo estructuralmente su rezago.

Ante ello cuatro orientaciones estratégicas prioritarias, pudieran constituir el inicio de una reformulación estratégica del Estado:

1. La base del nuevo desarrollo social para los indígenas, deberá ser el compromiso de garantizar plenamente sus derechos constitucionales.

2. El nuevo desarrollo social deberá tener como propósito modificar las condiciones estructurales que han frenado el bienestar de los indígenas.

3. El gobierno deberá respetar e impulsar la construcción de un proyecto social indígena, surgido endógena y autónomamente.

4. Pero sobre todo, el gobierno deberá proponer el proceso de cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y construir una salida justa y digna al conflicto, entre el Estado mexicano y el EZLN. Estos acuerdos fueron construidos al amparo y con el respaldo de todas las instituciones del Estado mexicano. El incumplimiento por parte del gobierno federal no sólo es injustificable, sino además las cifras aquí mostradas expresan el fracaso de quienes creyeron que con discurso, demagogia y descalificaciones podían modificar una realidad que reclama compromiso, acción, voluntad política y respeto a los pueblos originarios de México y sus ancestrales demandas.


Y A USTED, ¿LE AFECTARÁ LA REFORMA LABORAL?

Por: Alfonso Castañeda – octubre 15 de 2012 – 0:00 INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales – 16 comentarios Más allá de la controversia política, los especialistas avizoran un panorama tan complejo para los trabajadores que reinará la indefensión, de aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo. Ahora, el texto se discute en el Senado Foto: Cuartoscuro Minerva, de 49 años, no podía estar en paz. ¡Cómo pedir, cómo justificar, cómo persuadir! Necesitaba buenos alegatos, un discurso convincente. ¿Enviar una carta? ¿Asesorarse con expertos? Así estuvo días enteros, día y noche, dándole vueltas al mismo asunto. Así que la mejor opción fue solicitar una cita a su jefe, plantarse frente a él y entonces sí, negociar. Después de nueve años de trabajar en una empresa que comercializa productos de curación, principalmente alcohol de caña y aceites de almendras; nueve años dedicados a captar clientes, sobre todo abarroteros, mayoristas; nueve años de cruzar la ciudad y andar por la zona conurbada, en medio del tráfico; nueve años sin goce de prestaciones ni seguridad social; nueve años sin sueldo base, “sólo ganaba el dos por ciento de comisiones”, dice. “Sí: ¡Dos por ciento! La empresa se embolsaba el 98 por ciento de las ventas… Y así durante nueve años. Antes había trabajado vendiendo farmacia, distribuyendo medicamentos. Fue en la Central de Abastos de la ciudad de México donde conoció a los dueños de la empresa donde laboró nueve años. Cuando “tronó la farmacia y la compraron otras personas, cambiaron las condiciones de trabajo. Antes tenía sueldo base, mínimo, hasta que me hiciera de mis clientes. Incluso tenía seguro de vida, en caso de accidentes o enfermedad. Pero cuando cambiaron las políticas, renuncié. Ya no me pagaban inmediatamente”, cuenta. En momentos en que se discute en México una reforma a la Ley Federal del Trabajo, recién aprobada por los diputados federales y que ha suscitado polémica, encono, puntos a favor y en contra, donde los actuales y futuros trabajadores no entienden del todo qué implica dicha reforma. Minerva confiesa que no sabe mucho sobre la ley, aunque está consciente que debe informarse. “No es que no me importe, sé que impacta en todas las personas, pero yo como comisionista, esta reforma me deja igual. Ni siquiera tengo sueldo fijo”, y es entendible, porque la doctora Patricia Kurczyn asegura que la reforma laboral, impulsada por el presidente Felipe Calderón, tiene claroscuros y es muy compleja. “Los comisionistas no figuran en dicha reforma, cuando era importante hacerlo. Entonces la pregunta es, con esta reforma, ¿habrá más empleos o peor condición para los trabajadores?”, se pregunta la experta. ¿DÓNDE QUEDÓ EL GLOSARIO? Comienza con una metáfora. La de una llanta en desuso, vieja. Una llanta que en vez de remplazarla, sólo es parchada. “Así es esta ley. Desde 1970 –año en que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz la impulsó–, pero hay que tomar en cuenta que aquellos tiempos han cambiado, sobre todo que ahora estamos inmersos en la globalización. Esta reforma es como esa llanta que reventará tarde o temprano. Necesitábamos una nueva Ley Federal del Trabajo, contextualizada, vista a través de las necesidades de ahora”, explica. Reventará, dice, porque “nadie va a cumplir la ley”. ¿Pero qué implica dicha reforma? ¿Cómo analizarla? La también Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM ha revisado la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados. “De entrada le hace falta un glosario. Antes, la Ley del Trabajo tenía un contenido económico y otro sociológico. Ahora se ha dejado más lo económico y la otra parte, necesaria, es menor. Yo opino que si es una ley para los trabajadores, debe estar redactada para que ellos la entiendan y puedan saber de qué se trata”, y comienza a analizarla a partir de puntos clave. Kurczyn Villalobos dice que los legisladores cometieron un error al confundir el concepto de género (construcción sociocultural) con el de sexo (cualidad biológica). “Esto es importante precisar, porque al momento de entrar a estos temas, debe quedar claro a qué se refiere, en caso de una demanda por discriminación. No es lo mismo el sexo que el género y en eso deben ser precisos”. Referente al término trabajo decente, comenta la especialista, que los legisladores se entramparon en si el concepto debía ser decente o digno. “La discusión por el término se dio a partir de qué se escuchaba o definía mejor. Parece que no es trascendente, pero pongamos un ejemplo. A la hora en que un trabajador ponga una demanda porque no tuvo un trabajo digno, como se quedó en la reforma, va a llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje y dirá que no tuvo un trabajo digno. ¿A qué se refiere con eso? ¿Cómo se comprueba? Es muy subjetivo. Tal vez no proceda”. Tampoco procederá, dice, cuando una persona que solicita trabajo no es aceptada por la edad, ya sea menor o mayor, a pesar de que tampoco se pueda discriminar por edad, con todo y que el aspirante al puesto cumpla con todas las capacidades para obtener el empleo. “¿Cómo demandará? Llega a la Junta de Conciliación y Arbitraje pero ahí no le resolverán. ¿Qué pruebas tiene para decir que lo discriminaron por edad? ¿Y si la empresa justifica que no se lo dieron porque alguien era más apto para el puesto? Entonces iría al Juzgado Civil, pero ahí le responderán que no tiene competencia para asuntos laborales. Tendría que ser una demanda civil y esto le llevaría tiempo. El trabajador daría vueltas y nadie le resolvería. Esto no lo precisa la ley”. Foto: Cuartoscuro Otro punto a discutir, propone la iniciativa: “Legaliza la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de la mujer trabajadora para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas previas al parto […]”. Para la especialista es bueno que las mujeres no tengan que mostrar certificado de embarazo, pero advierte que en otros países el descanso para las mujeres que acaban de parir, abarca hasta tres meses. Pero más preocupante, según sus observaciones, es lo referente a los trabajos especiales y a los trabajadores del campo. Y aunque dicha reforma dedica un apartado a los trabajadores donde no podrán ser contratados menores de edad, o negarse a dar sus servicios si no hay capacitación de por medio, o que se necesiten inspectores que revisen si los mineros trabajan en condiciones adecuadas, la abogada considera: “No se enfatiza en prohibir al jefe de familia trabajar con toda la familia. El trabajo jornalero tiene explotación y abuso. El tema de los niños jornaleros es gravísimo y sobre eso no hay nada. Esos niños ni siquiera tienen asegurada la escuela. El patrón los contrata a todos, sin darles condiciones”. Insiste en que la ley, además de estar “desenfocada” de la actualidad, deja varias lagunas. “Esta ley surgió para regular las barbaries que comenten los empresarios, pero con estas imprecisiones, no tiene sentido”, advierte. LOS TRABAJADORES, DESPROTEGIDOS Pedro, de 25 años, ha trabajado para mantener sus estudios de contabilidad. Le falta poco para terminar. Sueña mucho. Por ejemplo, quiere ser auditor o fiscalista. Mientras tanto trabaja en cafeterías y antros. Es de la ciudad de Guanajuato. 2012 será un año raro para él: podrá salir al Festival Cervantino. “Siempre me tocaba trabajar durante el Festival”, cuenta. Está desempleado. Espera encontrar pronto algún trabajo que le dé tiempo para estudiar. Pero desea uno donde le paguen lo justo. Recuerda su trabajo en un antro de Guanajuato. Allí duró ocho años intermitentes. “Fui barman. Es un antro gay. Mi jefe me aceptó porque me certifiqué como barman. Pero siempre me discriminó por ser gordo. No le gustaba mi imagen y siempre buscaba algún momento para mostrar que le avergonzaba tenerme en su negocio”, pero lo que relata Pedro no sólo es discriminación, sino también explotación laboral. Trabajaba de nueve de la noche a cinco de la mañana. Su sueldo era de 200 diarios pesos sin prestaciones ni seguridad social. Dice que otros antros, por ejemplo en León, ganaría tres veces más con las mismas ventas generadas. “Es que en Guanajuato hay muchos lugares informales. A mí no me capacitaron para el puesto. Cuando le pedí aumento de sueldo, me respondió que a los demás les pagaba menos que a mí, que con mi sueldo podía contratar hasta tres personas”. Pedro dejó el trabajo, aunque cuando acudía como cliente, terminaba haciendo el trabajo, hasta que regresó. Hace dos meses le dijo al dueño que trabajaría sólo mientras estuviera el Festival Cervantino. Aceptó. Sí, pero le hicieron firmar un contrato por tiempo determinado bajo el concepto de honorarios asimilables a salarios. Pedro claudicó y no volvió al antro. Para el economista Francisco Múñoz Apresa la reforma laboral trastoca las relaciones entre los trabajadores y los jefes. Más allá de ver claroscuros en dicha ley, ve un futuro sombrío para los trabajadores. Es profesor en la Facultad de Economía de la UNAM. Allí, en el aula, intenta explicarles a sus alumnos la odisea que vivirán como empleados. Otro de los puntos que refiere la iniciativa son los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Reza el apartado: “Estos contratos se celebrarán obligatoriamente por escrito; los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial serán improrrogables […] El periodo de prueba podrá extenderse hasta 180 días, cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración […] Al término de la capacitación inicial, de no acreditar competencia el trabajador y a juicio del patrón, se dará terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para éste”. Múñoz Apresa considera que ni siquiera existirá el término despidos injustificados. “Son despidos a secas y ya. Esta ley se hizo para beneficio de los empresarios, quieren obra barata. Por ejemplo, a mis estudiantes les digo que si quieren trabajar, primero tendrán una capacitación, sin derecho a ninguna prestación, si el patrón lo decide, no los contrata y busca a otra persona con la que hará lo mismo y así sucesivamente”, vaticina. Por parte, Patricia Kurczyn pone un ejemplo: “Alguien que quiera poner un negocio se asocia con alguien. Busca a una persona que cobre, otra que limpie, otra que atienda. Les dice que las contratará, pero primero las tendrá a prueba. Pasado el tiempo, los dueños pueden despedir a esas personas por cualquier motivo. No podrán defenderse. Enseguida buscan a otras y así se libran de responsabilidades porque lo dice la ley”. Eso, en un caso común. Pero también la especialista en derecho laboral advierte que otro modo de operar en varias empresas es cuando “contratan a alguien. Ya el Seguro Social los obliga a dar de alta a sus empleados. ¿Qué hacen? Muy fácil: los dan de alta, con un sueldo mínimo, si tienen un trabajo riesgoso y sufren un percance, la empresa se desentiende, se respaldan en que cumplieron con la ley”. Minerva ni siquiera tiene eso. Vive de sus comisiones. Paga un terreno con sus ahorros. Al día gasta entre 150 y 200 pesos de gasolina para distribuir su mercancía. Sabe, porque lo ha intentado, que los dueños de las empresas donde labora no le ayudarán con los viáticos, “aunque de comisiones me pagan el cuatro por ciento y lo hacen inmediatamente”. En su anterior trabajo ni siquiera quiso meter demanda, necesitaba encontrar otro trabajo para subsistir. Debido a un impuesto especial sobre productos de lujo, la anterior empresa les descontaba a los comisionistas la mitad de sus ganancias. “Pero ese impuesto luego desapareció, aunque los dueños seguían con ese impuesto. Ellos ya no lo pagaban, pero a mí me terminaban pagando el uno por ciento”, revela. Francisco Múñoz se pone como ejemplo. Fue despedido de una universidad sin justificación alguna. Demandó. Su abogado litigó durante más de 30 años. “Después de ese tiempo, ganamos. Se me indemnizó por todos esos años. Si alguien, con esta reforma, es despedido y hace lo mismo que yo, ningún abogado lo ayudará. Ellos cobran un porcentaje. Si el demandante, después de 30 años, gana, sólo le darán lo correspondiente a un año. Lo que le toque al abogado será nada. Es evidente la desprotección, por donde se quiera ver”, enfatiza. EL FAMOSO OUTSOURCING Foto: Cuartoscuro Un tema, de suma importancia, es el papel de los sindicatos y las subcontrataciones. Sobre este último, Patricia Kurczyn aclara que las subcontrataciones o el llamado outsourcing tiene, en México, algunas inconsistencias. Pone como ejemplo a los bancos. Empresas que contratan a otras empresas para obtener ciertos servicios. “La confusión viene porque subcontrataciones quiere decir servicios especializados, como vigilancia, limpieza, electricidad; pero otra cosa es la tercialización. Es decir, cuando los bancos contratan empresas para que a su vez capaciten y contraten a los empleados. No lo hace el banco, sino esa empresa que nadie sabe de dónde es. Resulta una simulación, un fraude para evitar pago de antigüedad, utilidades. Esto tampoco contempla la ley, debido a la confusión de un término inglés con una práctica fraudulenta muy común”. Acerca de los sindicatos, analiza la doctora, quedará igual. “No se puede hablar de transparencia en sindicatos, sin autonomía. No es el Estado o un gobierno quien debe dictar las reglas al interior del sindicato, sino quienes pagan las cuotas y votan al interior. Es decir, los propios empleados”, explica. Sin embargo, el también integrante del Centro de Estudios del Trabajo de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz considera que entre el trabajador y el patrón, el papel de los sindicatos es fundamental. “Quieren desaparecer esta figura para que el trabajador quede totalmente desprotegido. No habrá intermediario, el jefe hará lo que quiera”, augura sin titubear. ¿Alguna esperanza? El panorama parece desolador. Los dos especialistas coinciden en que la organización de los trabajadores será imprescindible para hacer contrapeso. “La huelga, por ejemplo, pese al control que quieren ejercer, es constitucional. El trabajador tiene derecho a hacerla. La historia nos dice que los trabajadores, antes de los sindicatos, se organizaban en hermandades. Podemos desde organizarnos en grupos, hasta reventar la producción. Nos obligarán al clandestinaje. Nos defenderemos, y no por gusto. Es una necesidad”, asegura el catedrático y economista. En cambio, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluye: “Yo también creo en la organización, pero los trabajadores deben tener conscientes sus demandas y sus obligaciones. Derecho al salario mínimo, prima vacacional, seguridad social, vivienda, prever enfermedades, condiciones y facilidades para el trabajador. Es un derecho, incluido los derechos humanos, que es un tema de prioridad internacional”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-10-2012/396370. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  México: A 11 años, sigue impune asesinato de Digna Ochoa

por Anayeli García Martínez

Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:54

 

Si bien la muerte de la abogada fue un caso paradigmático, actualmente hay muchos casos de mujeres defensoras que han sido asesinadas sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables

 

Cimacnoticias

Han trascurrido 11 años desde el primer asesinato político de una defensora de Derechos Humanos (DH): la ejecución de la abogada Digna Ochoa y Plácido, y desde entonces las amenazas contra activistas arreciaron en todo el país.

Aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se empeñaron en afirmar que la defensora se suicidó de tres balazos y cerraron el caso en julio de 2011, activistas reiteraron que el crimen está impune y ha dado pie a casos similares.

Ésa es la conclusión de organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acudddeh), Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante el encuentro “Los retos de la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”, organizado para conmemorar a Digna Ochoa, asesinada en su oficina en esta ciudad el 19 de octubre de 2001, las y los defensores aseguraron que la situación se agravó.

Si bien la muerte de la abogada fue un caso paradigmático, actualmente hay muchos casos de mujeres defensoras que han sido asesinadas sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables, sostuvo Orfe Castillo, integrante de JASS.

Ejemplo de las activistas asesinadas son Marisela Escobedo, Josefina Reyes y Susana Chávez, quienes acompañaban casos de feminicidio y desaparición de mujeres en Chihuahua, y Beatriz Cariño, quien denunció a grupos paramilitares en Oaxaca.

Hay otras más que día a día son amenazadas como Luz Estela Castro, de Chihuahua; Margarita Martínez, de Chiapas, y Bettina Cruz Velázquez, de Oaxaca, todas ellas activistas que acompañan casos o se oponen a mega proyectos económicos o políticos.

También están las mujeres exiliadas que se ven obligadas a abandonar su ciudad o incluso el país, todo con tal de proteger su vida. Así lo han hecho Norma Andrade, Olga Reyes, Sara Salazar y Marisela Ortiz, todas originarias de Chihuahua.

Digna Ochoa es uno de los primeros casos documentados que evidencia que a las mujeres se les desprestigia. De ella se dijo que estaba trastornada de sus facultades mentales, se le acusó de tener una relación pasional y hasta se dijo que era lesbiana.

Orfe Castillo expuso que las defensoras son más vulnerables a vivir el descrédito, deslegitimación, violencia sexual y violencia familiar porque sólo a las mujeres se les acusa de salir a exigir derechos porque se cree que ése es su papel.

Aunado a lo anterior, la abogada Pilar Noriega afirmó que las autoridades y las dependencias de los tres niveles de gobierno estigmatizan a las activistas como defensoras de delincuentes.

Ante esta clara afrenta del Estado, la abogada y compañera de Digna Ochoa señaló que todas las personas tienen derecho al debido proceso cuando enfrentan un proceso judicial, al trato digno, a la presunción de inocencia y a la reparación del daño.

En este sentido, Alejandro Cerezo, de Acuddeh, refirió que Digna Ochoa también fue criticada por el tipo de casos que defendía: integrantes de grupos armados, guerrilleros, ecologistas que defendían sus bosques, casos que –dijo– ahora pocos quieren defender.

Al respecto, Daniel Joloy, integrante de la CMDPDH, dijo que ante la ola de violencia que ha alcanzado a quienes promueven las garantías humanitarias, se ha trabajado en mecanismos de protección.

En junio pasado se promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como un mecanismo para proteger a las personas en riesgo, sin embargo aún no se ha implementado totalmente.

Mencionó que para que esta ley funcione, debe de expedirse un reglamento que todavía no se ha publicado e integrarse un consejo consultivo que aún no ha sido electo.

En este contexto, las y los defensores de DH criticaron que el asesinato de Digna siga en la impunidad, y recordaron que actualmente está a la espera de ser admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su análisis.

México: Comisión tripartita de la UACM, demanda retiro de apoyo político a la rectora Esther Orozco y su inmediata renuncia

por Ivonne Cedillo

Viernes, 19 de Octubre de 2012 23:26

Foto David Yautentzi / Somos el Medio

Solicitan a Marcelo Ebrard se le retire el apoyo político a la Rectora Esther Orozco, quien rompió los acuerdos firmados en Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformación legal del Tercer Consejo Universitario.

 

Fuente: Somos el Medio

Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), marcharon la tarde de este jueves de la Secretará de Educación del Distrito Federal a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, con el objetivo de solicitar a Marcelo Ebrard se le retire el apoyo político a la Rectora Esther Orozco, quien rompió los acuerdos firmados en Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformación legal del Tercer Consejo Universitario.

Los contingentes que representaban a cada uno de los planteles de la institución, salieron alrededor de las cuatro de la tarde, tras la porra de “Autonomía Educación y Libertad, Arriba la Autónoma de la Ciudad.

Durante el trayecto, se leyeron mensajes como “Fuera Orozco de la UACM” y  “La educación no se vende, se defiende”, pero sin duda lo que más llamó la atención a los transeúntes fue la tan coreada consigna que logró cimbrar las calles que se recorrían,  “va a caer, va a caer, Orozco va a caer”.

 

Foto David Yautentzi/ Somos el Medio

Antes de llegar a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, los manifestantes hicieron escala en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el lugar reiteraron su indignación por la forma en la que la rectora Orozco ha violentado e incumplido los acuerdos y la manera en la que ha criminalizado su movimiento; por ello afirmaron no ser porros ni delincuentes y si ser estudiantes críticos que luchan por rescatar el sistema educativo de su casa de estudios y por hacer valer el Consejo Universitario elegido en las urnas.

Al llegar al lugar programado, los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad realizaron un pequeño mitin. El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), dijo no entregar los planteles hasta no ser instalado legalmente el Tercer Consejo, así mismo exigieron el retiro del apoyo político a la rectora y su inmediata renuncia.

Después de una larga espera, se permitió la entrada de una comisión, compuesta por  el CEL, foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad; fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Lic, Juan José García Ochoa y se le solicitó lo siguiente:

 

  • Que el gobierno del Distrito Federal ratifique por escrito el no uso de la fuerza pública en contra de la comunidad movilizada de la UACM.
  • Reforzar medidas de prevención de la seguridad ante las constantes provocaciones de afines a la rectora en contra de estudiantes que resguardan los cinco planteles universitarios.
  • Inhibir acciones de grupos de choque en contra del Consejo Estudiantil de Lucha.
  • Investigar antecedentes de Esaú Espinosa Carrera, Juan Luis Martínez Ledesma, Jacobo Venegas, Miguel Ángel del Moral Stevenel y Mario Sebastián López Téllez, integrantes del primer círculo de Esther Orozco Orozco, y a quienes se identifica como los principales incitadores a la confrontación y a la violencia.

 

Ante tales demandas, el subsecretario Juan José García Ochoa, afirmó que el gobierno capitalino ratificará por escrito, el no uso de la fuerza pública en contra de los estudiantes que resguardan los planteles y solicitó a la comisión una carpeta informativa sobre los casos de agresiones recibidas.

Con respecto a los consejeros afines a la rectora, dijo que esperarán la respuesta sobre si aceptaran o no los acuerdos en Casa Lamm y las recomendaciones que emitió el grupo de expertos; con base en esta respuesta, el Gobierno del D. F, emitirá un posicionamiento público.

Finalmente, con relación a la solicitud que el grupo tripartita hizo para poder ser  recibidos por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, o por el Secretario de Gobierno Héctor Serrano, se informó que la comisión podrá ser atendida el próximo lunes o martes en horario por definir.



NOTICIAS DEL MUNDO

Las mañas del Pentágono

Raúl Zibechi

L

a concentración de poder se ha convertido en la tendencia global más importante en los recientes 50 o 100 años. En este proceso, el poder militar juega un papel decisivo, aunque el pensamiento crítico se ha concentrado, quizá excesivamente, en el poder económico, sin visualizar que es el poder duro el que asegura la continuidad de la acumulación de capital.

Hace siglo y medio Karl Marx destacó en una carta a Federico Engels (25 de septiembre de 1857) la importancia del ejército en el desarrollo económico, en las innovaciones técnicas y como precursor de la división del trabajo en la industria, concluyendo que “la historia del ejército muestra (…) la conexión entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales”.

El historiador William McNeill, en su magnífica obra La búsqueda del poder, nos advierte que para estudiar el macroparasitismo entre las poblaciones humanas (que podría ser asimilado al imperialismo), deben estudiarse en especial los cambios en los tipos de equipamiento empleados por los guerreros.

Fiel a su más conocido trabajo, Plagas y pueblos, sostiene: Las alteraciones en el armamento se parecen a mutaciones genéticas de microrganismos en el sentido de que pueden, cada tanto, abrir nuevas zonas geográficas de explotación, o destruir antiguos límites mediante el ejercicio de la fuerza dentro de la propia sociedad que los cobija. Nada más parecido a una historia de la conquista de América.

La carrera de armamentos ultra sofisticados que lleva adelante Estados Unidos, seguido de lejos por un puñado de emergentes, parece estar buscando esas mutaciones a las que alude McNeill, para asegurar y ensanchar la brecha de poder de los más poderosos respecto del resto de la humanidad. La ciberguerra en curso y algunas armas especiales, como el avión supersónico capaz de volar a 20 veces la velocidad del sonido que está desarrollando la estadunidense DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), forman parte de esa ambición de poder.

El reciente discurso de Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, pronunciado el 11 de octubre en el portaviones Intrepid, convertido en museo anclado en Nueva York, estuvo íntegramente dedicado a la ciberguerra. Anunció que su país está viviendo un momento pre 11 de septiembre ya que los atacantes están tramando un ataque. Acusó directamente a China, Rusia e Irán.

Esta vez Panetta no mencionó el terrorismo como fuente de posibles agresiones, sino un probable ataque cibernético perpetrado por Estados-nación que perpetrarían un ciber Pearl Harbor. Exigió que se apruebe pronto la Ley de Seguridad Cibernética que otorga al Pentágono poderes extraordinarios en relación a la ciberseguridad. Omitió decir, y este es el punto clave, que su departamento está preparado para lanzar el primer golpe (contra Irán o Venezuela), algo difícil de demostrar en una guerra inmaterial, pero con cuantiosos daños materiales.

Panetta también habló de ciberguerra el 8 de octubre en Punta del Este, en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Llegó con un documento de 12 páginas titulado La política de defensa para el hemisferio Occidental, con el que pretendió delinear la estrategia militar del Pentágono con base en enfoques innovadores, económicos y con una mínima huella.

Se enfrentó con varios ministros de Defensa de la Unasur, aunque contó con el apoyo entusiasta de Chile –que se encargó de elevar las propuestas previamente negociadas con el Pentágono– y de Colombia, sus aliados sudamericanos. No pudo impedir que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela se negaran a aceptar un sistema de asistencia humanitaria coordinado por militares, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron. Tuvo que tragar el apoyo mayoritario a la soberanía argentina de las islas Malvinas (sólo Estados Unidos y Canadá votaron en contra).

Los países de la región aún no están en condiciones para poner en pie un sistema de defensa colectivo y autónomo, pero avanzan en la desarticulación de las iniciativas del Pentágono. Días antes de la conferencia, el Ministerio de Defensa de Uruguay desarticuló lo que hubiera sido una nueva base dormida en el centro del país, junto al único aeropuerto internacional fuera de la franja costera.

El proyecto consistía en la construcción de apenas un barracón, pero el modo de operar es significativo. Fue elaborado por el Comando Sur y propuesto directamente a las fuerzas armadas uruguayas, con financiamiento estadunidense y con la excusa de capacitar frente a desastres naturales, pero sin consultar al Ministerio de Defensa. De haberse concretado, supondría otorgarle la llave del país a Estados Unidos con la excusa de la capacitación humanitaria (Brecha, 12 de octubre de 2012).

Días atrás, militares uruguayos participaron en ejercicios en Florida, sede del Comando Sur, pasando por encima de las autoridades civiles, que suelen enterarse cuando los militares ya están volando. Situaciones muy similares suceden en Argentina, no así en Brasil y Venezuela. El Pentágono negocia directamente con los militares, como si se tratara de TLC entre las fuerzas armadas. La desarticulación de este modo subversivo de operar generó malestar diplomático en Montevideo y en Buenos Aires, donde también cortaron las alas del grupo militar de Estados Unidos en Argentina.

El Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur aún no pudo concretar su doctrina para una defensa regional coordinada. Cada paso adelante cuesta meses y arduas negociaciones, mientras la potencia que nos considera su patio trasero sigue desarrollando la capacidad para proyectar poder y fuerza, como dijo Panetta.

Sin embargo, la ofensiva lanzada en Punta del Este chocó con la oposición de un grupo de países que no están dispuestos a dejarse imponer las políticas que Washington ensaya desde hace medio siglo, como le dijo el ministro brasileño Celso Amorim al jefe del Pentágono.


 Un muerto y 30 heridos han dejado enfrentamientos al norte de Panamá

 

En Colón manifiestan contra ley que permite la venta de la zona franca. (Foto: prensa.com)

Un niño murió y 30 personas han resultado heridas en Colón por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestan contra la ley sancionada este viernes por el presidente Ricardo Martinelli. Al menos 80 personas fueron las detenidas en medio del toque de queda declarado por el Gobierno en la zona.

Un niño muerto, al menos 30 personas heridas, entre civiles y policías, han dejado los enfrentamientos que se iniciaron desde este martes en Colón, ubicada a una hora y media de la ciudad de Panamá (capital), en medio de las protestas por la puesta en marcha de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en esta zona franca,

La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, confirmó la muerte de un niño de nueve años causa de un disparo en el abdomen, e  informó además sobre la detención de 80 personas durante los disturbios que persisten tras la declaración del toque de queda en la ciudad ubicada al norte de Panamá.

“Fue herido el segundo policía, se reportan 30 personas detenidas y 80 heridos por parte de los manifestantes”, dijo Figueroa a teleSUR, tras asegurar que los accesos a Colón están cerrados por policías que utilizan “armas de calibre de guerra”.

“Se mantiene el pueblo en las calles enfrentándose con miembros de la policía de frontera”, informó.

La periodista indicó que el malestar de los manifestantes obedece a la aprobación de la ley que permite la venta de la zona libre de la ciudad, prohibida por la ley de 1948.

Precisó que estos espacios tradicionalmente eran alquilados y este dinero era un aporte al fisco nacional, por lo que es considerado “un bien del pueblo panameño”.

El presidente Ricardo Martinelli le pidió en la mañana al pueblo de Colón “calma”, ya que aseguró que con la venta de las tierras de la Zona Libre “vienen muchos mejores tiempos” para esa comunidad.

Pero en Colón los dirigentes de los sindicatos y organizaciones mantienen su exigencia de que se derogue la ley y amenazan con un paro de labores en toda la provincia atlántica.

Martinelli, quien llegó el jueves por la noche de Alemania, viajará mañana hacia Japón, en un periplo de ocho días que también lo llevará a Vietnam.


 

Fallece manifestante durante protestas en jornada de huelga general griega

 

Prensa Latina

 

 

Un manifestante falleció víctima de un ataque al corazón durante la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Atenas, en la jornada de huelga general celebrada ayer en Grecia, según informó la televisora Skai. La marcha, convocada por los sindicatos mayoritarios GSEE y Adedy, congregó a más de 100 mil personas y recorrió las principales calles de la capital para terminar frente al Parlamento con lemas contra el gobierno, las medidas de austeridad y los acreedores internacionales.

Unidades antidisturbios trataron en varias ocasiones de dispersar a los manifestantes con abundantes gases lacrimógenos para evitar que se concentraran en la plaza Syntagma frente al Parlamento.

Durante los enfrentamientos un manifestante de 65 años de edad, desempleado desde hacía seis meses, murió de un paro cardiaco tras ser trasladado de urgencia en ambulancia y otras dos personas tuvieron que ser hospitalizadas con lesiones en la cabeza.

La jornada de huelga contra las políticas de recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos, la segunda en menos de un mes, paralizó la actividad económica en todo el país y tuvo un seguimiento bastante amplio incluso en el sector del comercio.

“Estar de acuerdo con estas catastróficas medidas significa llevar a la sociedad a la desesperación y las consecuencias, así como las protestas, serán indefinidas”, dijo Yanis Panagopulos, responsable del sindicato GSEE.

Por su parte, la organización mayoritaria en el sector público Adedy se mostró dispuesta a impedir la aprobación del nuevo paquete de recortes, pues de otro modo “acabará con las pensiones y con los derechos laborales y sociales que nos quedan”.

También la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes de Grecia (GSEVEE) se adhirió al paro e hizo un llamamiento a los pequeños comerciantes para que cerraran hoy sus puertas y participaran en las movilizaciones organizadas en todo el país.

“180 mil empresas están al borde de la quiebra y 70 mil de estas cerrarán en los próximos meses” aseguró el líder de GSEVEE, Dimitris Asimakopulos, y añádió que los altos impuestos y el nuevo programa de austeridad acabarán con muchas de las empresas que habían logrado capear la crisis.

Kostas, un joven integrante de esta organización, expresó a Prensa Latina su rechazo a las políticas gubernamentales, asegurando que “son totalmente equivocadas y están llevando al cierre de miles de pequeños establecimientos y hundiendo la economía del país”.

Mientras tanto, el primer ministro griego, Antonis Samarás, viajó a Bruselas para participar en la Cumbre Europea que comenzó hoy, con la esperanza de recibir la aprobación a su plan de recortes y obtener así una nueva entrega del préstamo financiero pendiente.

Los sondeos de opinión muestran una oposición mayoritaria a las políticas del ejecutivo, una reedición de las llevadas a cabo desde 2010, y que sumieron al país en la peor recesión de las últimas décadas, con un aumento descontrolado del desempleo y una caída por quinto año de su economía.


  Italia: Ya se han suicidado 110 personas en 2012 por la crisis económica

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos

Sábado, 20 de Octubre de 2012 03:12

 

La Sociedad Italiana de Psiquiatría, Italia ha registrado un promedio de ocho suicidios mensuales con la agudización de la crisis. “Es una tragedia que afecta tanto a empleados como a patrones que ya no ven ninguna perspectiva laboral y están angustiados por su futuro y el de sus familias”…

Al menos 110 italianos se suicidaron en el 2012 por causa de la actual crisis económica, informó hoy Coldiretti.

De acuerdo con un estudio de Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia, realizado sobre la base de cifras dadas a conocer por la Sociedad Italiana de Psiquiatría, Italia ha registrado ocho suicidios mensuales en promedio.

“Es una tragedia que afecta tanto a empleados como a patrones que ya no ven ninguna perspectiva laboral y están angustiados por su futuro y el de sus familias”, dijo Coldiretti en una declaración.

“Este comportamiento extremo refleja una situación de dificultades económicas que golpean a un gran número de familias y negocios, situación que con frecuencia es agravada por la crisis crediticia”, agregó el informe.

De acuerdo con un estudio dado a conocer a principios de esta semana por el proveedor de información empresarial, Cribis D&B, cerca de 9.000 compañías se han visto forzadas a cerrar desde principios del 2012 en este país golpeado por la recesión con cerca de tres millones de desempleados.

Un hombre se prendió fuego hoy frente a la residencia oficial en Roma del presidente italiano Giorgio Napolitano.

El hombre, según informes un padre de familia de 55 años de edad que acababa de perder su empleo, recibió una pronta atención médica y fue trasladado a un hospital.

n desempleado se ha quemado a lo bonzo este jueves frente al palacio presidencial en Roma, capital italiana, reflejando con su inmolación el costo humano de la crisis económica.

La víctima, un inmigrante rumano de 55 años, se ha quemado a lo bonzo, debido a la situación desesperada que atravesaba por no poder encontrar trabajo.

Según la media local, el hombre sufrió quemaduras profundas en la mitad de su cuerpo y en la cabeza.

Esta persona que se encuentra en estado grave se roció con alcohol y acercó un mechero a su cuerpo, ante la mirada atónita de los turistas. Tras el incidente, le trasladaron a un hospital local desde donde reportaron que ha sufrido quemaduras que cubren el 50 por ciento de su cuerpo: de tercer grado en manos y brazos y de segundo grado en el cuello.

El pasado 11 de agosto, otra persona identificada como Angelo di Carlo se inmoló delante del Parlamento por perder su trabajo y padecer problemas económicos.

Cabe señalar que el incidente de este jueves se suma a la reciente ola de suicidios publicitados vinculados con problemas económicos que han puesto de relieve el costo humano de la crisis en Europa.

El pasado sábado un hombre de 32 años se quemó a lo bonzo frente a la sede del Parlamento de Alemania, Berlín, supuestamente, por problemas socio económicos.

De acuerdo con informes de los medios, la vida del hombre no corre peligro aunque sufrió fuertes quemaduras.


El negocio del despojo en Panamá

jueves 18 de octubre de 2012 Los ánimos están (otra vez) encendidos en Panamá. La Asamblea Nacional de Diputados -con mayoría oficial- aprobó hoy viernes en tercer debate un proyecto de ley que permite la venta de las tierras que hoy ocupa la llamada Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor área comercial libre de impuestos de las Américas desde la que se importó y exportó mercancías por arriba de los 29 mil millones de dólares en 2011.

 

Por Laura Avellaneda

El Gobierno de Panamá argumenta que el proyecto de Ley 529 busca una administración más eficiente de la zona a través de la creación de un regimen de propiedad horizontal, y brinda la posibilidad a los actuales arrendatarios de comprar los terrenos por los que hoy pagan arrendamiento (el Estado ingresa unos 33 millones de dólares al año por este concepto).

La propuesta inicial establecía la creación de un fideicomiso del 25% del producto de la venta de las tierras para obras sociales en Colón, pero luego del segundo debate, el porcentaje ha subido al 30%. Sin embargo, la oposición política y el sector obrero han mostrado desde el principio su renuencia a la venta, ya que se trata -han dicho- de la pérdida de activos del Estado. La ley ha sido aprobada ad eforma definitiva por la Asamblea Nacional este 19 de octubre por 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

La ZLC existe desde 1948 y es uno de los grandes polos de movimiento comercial de la provincia de Colón, la segunda más importante del país y, también, una de las más desiguales y violentas. Se calcula que la mediana de ingreso mensual en la provincia es de 502 dólares mensuales (la canasta básica de alimentos es de 300 dólares al mes) y que la pobreza afecta al 42.7% de la población.

El Frente Amplio de Colón (FAC) no descarta convocar en las próximas horas un paro general en toda la costa atlántica.

El gobierno ha calculado que, con la venta, el Estado podría obtener unos 2 mil millones de dólares en 20 años lo que, matemáticamente hablando, son más que los 660 millones de dólares que podría obtener por alquiler, en el mismo periodo de tiempo, si el precio por arriendo no aumenta y se mantiene como está (entre $0.50 centavos y $1.40 dólar por metro cuadrado, dependiendo de la zona). Eso sí, esos activos -convertidos en dólares- se perderían para siempre.

Las proyecciones del Gobierno se basan en un precio base de 400 dólares el metro cuadrado para los arrendatarios interesados en comprar los lotes por los que hoy pagan $1.40 (en la zona más cara, el llamado casco antiguo de Colón).

Aunque los números parecen darle la razón al Gobierno, el diputado Miguel Salas dijo en un informe de minoría que la intención real del proyecto es “producir ingresos mayores y más rápidos en el corto tiempo”, quitándole recursos al Estado. “Es curioso cómo el proyecto plantea como positivo expoliar al pueblo colonenses de sus tierras más preciadas a cambio de darles solo una cuarta parte de lo que produzca”.

En los últimos días se han producido cortes de calles, choques violentos entre Policía y manifestantes. De hecho, hoy mismo, unas 2.000 personas ha cortado diversas vías de la ciudad en protesta por la tramitación de la ley 529.

Precisamente, la historia de Colón se cuenta como una danza de millones interminable que nunca ha beneficiado a su población. El Casco Antiguo de la ciudad es hoy un remolino de viejas casas señoriales venidas a cuartos de inquilinato, y sus otrora perfectamente cuadriculadas calles y avenidas están hoy repletas de aguas servidas y basura. Una cantidad importante de población joven pertenece a alguna pandilla, que se disputan territorios para la venta de drogas.

Quienes se oponen han dicho que vender las tierras de la ZLC es un despojo al patrimonio y que el proyecto no es sino otro intento más del gobierno de Ricardo Martinelli de conseguir los millones de dólares que necesita para terminar las obras de infraestructura prometidas (carreteras, mercados públicos, la línea uno del Metro, por ejemplo).

El presupuesto del Gobierno para el año 2013, por ejemplo, ronda los 16 mil millones de dólares, y la oposición resalta que la venta del 49% de las acciones que el Estado posee en la empresa de telefonía Cable & Wireless es otra de las movidas que necesita Martinelli para tapar el déficit que su gestión “generosa” está provocando.

Los diferentes grupos obreros han planteado, por su parte, que bien podría aumentarse la tarifa de arrendamiento si lo que se busca son mayores ingresos.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s