ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 15 al 20-10-12

La Oaxaca de Cué.

El primer mensaje de Peña.

Una vuelta al mundo.

Hace una semana decíamos que Oaxaca sigue siendo la misma y esta semana lo ratificamos.

También decíamos que este “gobierno” de Cué no representa los intereses de la mayoría del pueblo porque tiene la encomienda de apoyar la venta de todo el territorio oaxaqueño a las empresas trasnacionales.

Como muestra está la desafortunada declaración sobre la lucha de los pueblos Ikots del istmo de Tehuantepec que según él no hay justificación a la inconformidad de los Ikots y prácticamente los considera ignorantes y manipulados por fuerzas oscuras que se oponen al progreso.

También asegura este señor que las empresas extranjeras ya han cumplido con todos los requerimientos legales para poder instalarse además de haber pagado a los comuneros y a las autoridades y al gobierno estatal.

Todo esto es totalmente falso, a los comuneros los han engañado y el pago es irrisorio, los supuestos impuestos para el estado no sabemos de cuales habla Cué ya que se sabe que estos se han quedado en la ciudad de México donde se encuentran sus domicilios fiscales.

Todavía agregaré algo más, dice “Don Gabino” que como otro “ventajoso” acuerdo para el pueblo es el de proporcionarles energía pero en los 11 sistemas eólicas que ya se encuentran en operación ninguno ofrece este beneficio a los pueblos en los que están asentados ya que lo usan para autoconsumo o lo venden a la CFE para que estos la cobren con sus acostumbradas altas tarifas.

Como colofón les comento que ante la férrea resistencia de los Ikots de San Dionisio del Mar entro al quite al padre putativo de Cué, Diódoro Carrasco a través de una “consultoría” con sede en DF para lograr “convencer” a los inconformes por tan solo el 10% del costo de la obra que es de 1 200 millones de dólares.

Siguiendo con las malas noticias para el pueblo de Oaxaca fue declarado el auto de libertad a uno de los tipejos que abuso sexualmente de un menor de edad en el 2006 en el instituto San Felipe.

No es sorpresa ya que este violador (Hugo Gabriel Constantino) es defendido por el ulisismo que mantiene su coto de poder intacto, para los que no saben su abogado es Jorge Franco padre que en el 2006 impidió la detención de este y otro de los señalados de este asqueroso delito.

Otra noticia más es la confrontación que se dio entre comunidades hermanas del valle de Zaachila, la agencia de San Lucas Tlanichico y el municipio de Cuilápam de Guerrero.

Ambas comunidades son parte de la coordinadora contra el libramiento sur así que no es coincidencia que donde hay interés de desarrollar megaproyectos surjan conflictos intercomunitarios de esos ya conocemos los de la sierra sur entre los Coatlanes con Sola de Vega proyectada la presa “Paso Ancho”; los conflictos en la zona triqui; solo por mencionar.

Y cerramos el ámbito estatal con la detención de uno de los presuntos asesinos del dirigente ante minero de San José del Progreso Bernardo Vásquez pero de esto hablaremos la próxima semana.


Ya con un Peña en plenas funciones vivimos la primera oleada represiva del nuevo PRI en Michoacán y nada más y nada menos que contra los jóvenes, que fiel al estilo Peña no perdió la oportunidad de vengarse de este sector que es el que más lo ha cuestionado.

La lucha contra la imposición la han dado con mejor claridad la juventud en su mayoría estudiantes que con una espontaneidad inteligente y con mucha imaginación han desnudado al verdadero Peña y PRI.

El dinosaurio asesino sin empacho y al estilo diazordasista atiza con todo a los normalistas de Michoacán, viola la autonomía y los acuerdos con Cherán que además sitia y aprovecha también para advertirles que este nuevo gobierno represor no permitirá nada fuera de lo ordinario.

Decimos que ya es la mano de Peña porque una decisión de tal tamaño no sería tomada sin el visto bueno del futuro “gobierno” aunque es claro que FECAL lo hace con sumo placer.

El objetivo de privatizar y vender todo incluyendo la educación, la salud así como el petróleo es la consigna con la que Peña está comprometido y mientras nosotros no demos muestra de una verdadera organización los intentos de confrontarlo lo único que se logrará será la represión.

Creo que la sociedad civil ha madurado y que aunque todavía la organización es muy endeble estamos caminando hacia conseguirla en cualquier momento.

Por lo pronto hay una gran respuesta en casi todo el país, la solidaridad está a flor de piel por lo tanto el mensaje para Peña debe ser muy claro, bueno alguien debe haber en su equipo que lo entenderá, las cosas no serán fáciles para este entrante gobierno pero para el pueblo debe ser una experiencia educativa.

Sigamos exigiendo libertad y justicia para los normalistas de Michoacán en todos los escenarios y en todas las trincheras en la que nos encontremos.

Y terminamos el análisis nacional con la noticia que Elba Estiércol se a reelegido por 6 años más al frente del sindicato nacional de maestros SNTE y en Europa el señor Peña pone a la venta todo el país y aprovecha para rescatar a unas empresas españolas en quiebra Navantia y los Hijos de J. Barrera, dos astilleros gallegos (tierra de los Mouriño), éste tal vez es uno de los últimos encargos de FECAL a Peña.

Ahora si termino recordando que se han cumplido 11 años de impunidad del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.


En nuestro acostumbrado recorrido virtual por el hemisferio esta vez iniciaremos en América latina.

Fue el turno de Panamá donde el gobierno ha decidido vender territorio protegido en la región norteña de Colon, pasando de manera autoritaria sobre el pueblo panameño.

La respuesta de la gente no se hizo esperar pero también la respuesta del gobierno fue inmediata, como típico gobierno servil a los intereses trasnacionales mando a sus cuerpos represivos y dio como resultado decenas de heridos y una persona fallecida.

A Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, esto no le importa ya que ha iniciado un viaje a Alemania y Japón, tal vez ahí encuentre a Peña Nieto y vendan en paquete a México y Panamá juntos.

Siguiendo en América pero ya en EEUU se dio el segundo debate presidencial entre Obama y Romney resultando ganador según los medios gabachos el actual presidente.

Muchos dirán que no hay diferencia entre uno y otro y que gane quien gane será irrelevante pero eso no será así para los millones de mexicanos que se encuentran de manera ilegal en los estados unidos.

Para ell@s si gana el republicano Romney implicará una oleada de reformas antiinmigrantes que criminalizarán todavía más a nuestros paisanos y es que esto no quiere decir que Obama sea un presidente pro inmigrante pero cuando hay que decidir entre 2 malos tenemos que decidirnos por el menos peor.

Terminaremos en Europa donde las movilizaciones siguen en Grecia, España e Italia. En estos países la lucha de clases o lo que ya llaman guerra de clases se ha agudizado.

Las huelgas, los bloqueos, los paros en estos países ya llevan varios años y los resultados no han sido los mejores, sin conocer totalmente el contexto en que se desarrollan esperemos que a estos pueblos no se les termine la imaginación y la fuerza para seguir una lucha que todavía no termina o quizá ni siquiera ha iniciado del todo.


 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s