NOTICIAS 22-10-12

Suman normalistas más acciones de protesta.

APANDO: Eufrosina Cruz Mendoza y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por dos guacamayas diputada del PT ordena operativo policiaco en Tlaxiaco.

Sta. Ma. Chimalapas se declara autónomo.

El negociazo de Rosendo Serrano y su hermano Félix, en Ixtepec.

Quedó integrado el Primer Consejo Consultivo para Protección de Periodistas: Segob (19:39 h).

Pagarían impuestos empresas eólicas.

Un éxito producción de maíz con semilla mejorada: Jara.

Casquillos y arma de asesinos, resolvieron caso de Bernardo Vásquez: MJLL.

El Istmo Oaxaqueño, histórica búsqueda de autonomía.

El oro por los espejos.

MITIN EN CONTRA DE LAS AGRESIONES HACIA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN [martes 23 de octubre].

El nuevo charrismo del PRI.

Respalda el gobierno federal perpetuidad de Gordillo.

 

Aprueban en comisiónes PRI y PAN la reforma laboral.

Astillero: Méjico máxico; Sexenalidad caciquil; FC alivia el dolor.

Líderes sindicales, los “verdaderos gobernantes”: Dresser y Meyer.

Vitalicia hasta la muerte Por: Sanjuana Martínez.

Normalistas y profesores de la CNTE marchan en Morelia para exigir la libertad de ocho compañeros.

Tras una pista que las conduzca a sus hijos, madres centroamericanas recorren México.

Fausto Vallejo: el odio a los estudiantes.

Siguen el ejemplo de Cherán.

Las FARC proponen construir un tratado de regularización de la guerra.

Lo que Obama y Romney piensan del resto del mundo.

Protestas en Inglaterra e Italia contra los ajustes.

El Gobierno responde a Colón con represión.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Suman normalistas más acciones de protesta
13:05:14 22-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0
Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2012 (Quadratín).-Normalistas que iniciaron esta mañana de lunes su protesta incrementaron sus acciones y retuvieron unas 18 unidades del trasporte público para protestar por el conflicto en la normal de Michoacán.
Las unidades las tomaron en la fuente de las 8 Regiones para trasladarse a Plaza Bella y protestar en apoyo a los normalistas que están consignados en Michoacán por manifestarse contra la reforma curricular.
Por la mañana los estudiantes que integran la Coordinadora Estudiantil de Normalistas, se apoderaron de cinco unidades del transporte público para pedir espacios en medios de comunicación.
”Queremos que conozcan lo que está pasando, sin que se confunda a la sociedad con la información”, señaló.
Acudieron a los espacios de Radiorama y a la Ley 710, del grupo RPO.
Mencionó que su objetivo es difundir el motivo de la movilización y exigir libertad absoluta para los detenidos en Tiripetío Michoacán.


 APANDO: Eufrosina Cruz Mendoza y la Comisión de Asuntos Indígenas

Posted by Redacción on Octubre 22nd, 2012

 

EUFROSINA CRUZ MENDOZA Y LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS.-Su paso por el Congreso Local fue gris, no estuvo a la altura de haber sido parte de un Congreso con la responsabilidad histórica de la alternancia política en Oaxaca. Simplemente carece de discurso, porque no tiene una postura verdadera acerca de los derechos indígenas, sino se montó en ellos para sorprender a quien se dejara, y entre estos está la pareja presidencia, Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Por: Filadelfo FIGUEROA

Por poco y la hacen senadora de la República; Eufrosina Cruz ya soñaba con ser candidata a gobernadora.

Creyendo en su condición de mujer indígena Felipe Calderón la hizo Secretaria de Asuntos Indígenas del Partido Acción Nacional.

Hoy realmente hay muy poco que esperar de Eufrosina, quien tras la derrota del panismo veremos que tanta capacidad tiene para mantenerse en la grilla, aguantarse en el PAN o brincarse a otro partido político.

En el Congreso Local le falló a las mujeres indígenas.

Eufrosina es una política hecha por los medios de comunicación, luego que en su momento su comunidad la desconociera como ciudadana y vecina de esa población.

Precisamente como parte de su defensa presentó  los siguientes recortes periodísticos:

DESCONOCEN A EUFROSINA CRUZ MENDOZA COMO CIUDADANA Y VECINA DE QUIEGOLANI”. e-consulta-periódico digital de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. Viernes dieciséis de mayo de dos mil ocho. “INDÍGENA

EXPULSADA DE PUEBLO Y AMENAZADA DE MUERTE TRAS LUCHA

POR ALCALDÍA”. El periódico de México (La voz del mundo en todas

partes). Veinticuatro de junio de dos mil ocho. “RESTRINGEN

PROGRAMAS SOCIALES EN OAXACA A EUFROSINA CRUZ Y SUS

SIMPATIZANTES”. La Jornada. Miércoles veinticinco de junio de dos mil

ocho. “EXPULSADA POR ASPIRAR A LA ALCALDÍA DE SU PUEBLO”.

Crónica del Poder.com. Miércoles veinticinco de junio de dos mil ocho.

“DESCONOCEN COMO CIUDADANA A EUFROSINA CRUZ Y LA

EXPULSAN DE COMUNIDAD INDÍGENA”. La crónica. Veinticinco de Junio

de dos mil ocho. “AUTORIDADES MUNICIPALES DE SANTA MARÍA

QUIEGOLANI, OAXACA, EXPULSAN A EUFROSINA CRUZ Y LA

DESCONOCEN COMO CIUDADANA”. Noticiero de Veracruz. Jueves

veintiséis de junio de dos mil ocho.

No podemos quitarle el mérito de haber defendido sus derechos.

Sin embargo a pesar de ser resultado de los medios de comunicación en distintas ocasiones se ha manifestado de manera despectiva de ellos, porque cree que ella merece la atención de estos porque es una gran política.

FUE TAMBIEN UNA JUSTIFICACION DE ULISES RUIZ ORTIZ.-Pero también eran tiempos en que Ulises Ruiz Ortiz necesitaba legitimarse, y el caso de Eufrosina lo utilizó para mostrar al mundo que su gobierno respetaba los derechos de los ciudadanos.

Por ello no dudó en mandar una comisión de funcionarios a visitar a Eufrosina a las casas de su padre en esta localidad.

Hasta ese momento Ulises la defendía como militante del PRI.

Pero también el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto Antonio García aprovechó el caso para justificarse, ya que se encontraba descalificado por ser señalado de estar al servicio del represor Ulises Ruiz Ortiz.

Por dos guacamayas diputada del PT ordena operativo policiaco en Tlaxiaco

Posted by Redacción on Octubre 22nd, 2012

 

No solamente cobra como pobre, dice mentiras respecto a no estar cobrando su salario de profesora, se le mata su yerno que fungía como su guarura, arma desmadres en los retenes militares, sino ahora ordena un operativo policiaco para dar con dos guacamayas de su propiedad allá en la ciudad de Tlaxiaco.

Por: Filadelfo FIGUEROA

Vaya lo que ocurre en la tres veces heròica ciudad de Tlaxiaco, no solamente obligan a un ladrón caminar por cinco horas por las calles, sacan a otros dos de sus domicilios, sino ahora una legisladora de izquierda, integrante de la sección 22 arma un verdadero alboroto por dos guacamayas.

Pero no es cualquier alboroto, sino uno donde toman parte elementos de la policìa preventiva y de la municipal.

A nosotros nos puede causar risa, morbo, pero a los ciudadanos de Tlaxiaco les provocó enojo, porque donde quedan aquellos discursos desdgarradores de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva en tribuna.

De acuerdo a una carta hecha llegar a este medio de comunicaciòn los hechos ocurrieron el pasado lunes a eso de las cinco de la tarde.

Dos guacamayas se habìan escapado de una casa del centro de Tlaxiaco, y hubo una corredera por las calles de Tlaxiaco, donde tomaron parte elementos de la policìa preventiva y municipal.

Todo parece que hubo una recompensa para quien diera primero con las guacamayas, por ello la escena fue de película, de esas de vaqueros.
el suceso tubo un final feliz, finalmente por el Barrio de San Diego fueron encontradas las guacamayas, habìan sido capturadas por un grupo de trabajadores de una madedería.
Pero hasta ahí llegó la hermana de la legisladora de izquierda, de nombre Yuyu, quien les gritó que alto, que esas guacamayas eran propiedad de su hermana, una señora muy poderosa.

Encañonados, temerosos como viles parias que son los trabajadores en un momento se resistieron, pero cuando fueron apuntados con las armas de los elementos policiacos no tuvieron otra que entregar las pajaras.
Bueno, hasta se los llevaron detenidos, pero afortunadamente la diputada como es muy caricativa perdonó a los trabajadores y fueron puesto en libertad.


 Sta. Ma. Chimalapas se declara autónomo

Gloria López

Lunes 22 Octubre 2012 – 13 : 19

Declaración del titular de ASE contribuye a determinación

 

Oaxaca.- De acuerdo a su asamblea general, el pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, se declaró municipio autónomo hasta que el Congreso Local ratifique la destitución del presidente municipal, Raymundo Zárate Zárate.

Lo anterior fue derivado de una supuesta malversación de fondos del edil, según lo informó el auditor superior del estado, Carlos Altamirano Toledo.

El portavoz del consejo comunal indígena Leonel Sánchez Esteva, recordó que el máximo órgano de decisión de su comunidad desconoció al edil y al cabildo el 8 de julio, con base en el sistema de usos y costumbres, pues consideraron que no desempeñaban el cargo en forma honesta y responsable.


 

El negociazo de Rosendo Serrano y su hermano Félix, en Ixtepec

El jueves pasado, en la sesión de la Cámara de Diputados, el perredista Rosendo Serrano Toledo logró que el pleno aprobara un punto de acuerdo que, leído por encimita, parece tener un fin noble: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acepte un proyecto comunal de generación de energía eléctrica con la instalación, en Ixtepec, de un parque eólico.
La idea es que CFE deje de otorgar concesiones a las grandes trasnacionales, sobre todo las españolas, en la explotación de la fuerza del viento para generar electricidad, y que las comunidades se beneficien de los ingresos de las supuestas ventas de energía.
Hasta ahí, lo color de rosa.
Sin embargo, el proyecto tiene un fin oscuro, nada noble y, en cambio, hasta perverso, porque se trata de un negocio que Chendo Serrano, en mancuerna con su hermano el alcalde de Ixtepec, Félix Serrano, se traen entre manos.
Porque, como es obvio, las arcas del municipio y mucho menos los ingresos de las familias de Ixtepec no alcanzarían para cotizar en el mercado internacional la compra de las torres, su instalación, mantenimiento y tendido del cableado para conectarlo a la red de CFE.
Entonces, hay un intermediario que se denomina YansaLtd, con sede en Inglaterra, una supuesta fundación que se dedica a la promoción de generación de energías limpias. Sería Yansa la que consiga, entonces, un crédito entre sus promotores —no se sabe quiénes son— de 220 millones de dólares para la instalación de un primer parque eólico en Ixtepec.
Ahora bien, el acuerdo que ha promovido Yansa Ltd. en la comunidad (incluso hay un video en Internet con entrevistas donde los promotores se aprovechan del candor de los campesinos) es que las ganancias por la venta de electricidad a CFE sean al cincuenta por ciento.
La mitad sería para supuestos desarrollos productivos comunitarios y la otra mitad para que Yansa Ltd. tenga recursos para construir otro parque eólico. Y así.
Nada más que la comunidad tendría que pagar el crédito, a una razón de 6 por ciento mensual y en dólares.

JUGOSAS
COMISIONES

Total, que el negocio sería redondito para la supuesta fundación y los hermanos Serrano. De concretarse el crédito, y tomando en cuenta la forma en que Chendo y Félix suelen operar cuando hacen negocios, no es difícil imaginar que se lleven una comisión. Éstas, mínimo, invariablemente son del 10 por ciento.
¡22 millones de dólares para los Serrano Brothers! A 13 pesos el dólar, son nada más ni nada menos que 260 millones de pesos por tripular no sólo a la comunidad, sino a un grupo de diputados ingenuos (es un decir) que aprobaron el punto de acuerdo.

¿QUIÉN MECE
LA CUNA?

Por si fuera poco, detrás del bisne está un personaje que se llama Sergio Oceransky, un ciudadano español que —nos cuentan— pagó el traslado de un grupo de habitantes de Ixtepec el jueves a la Cámara de Diputados y les decía cómo y qué decir.
Incluso participó activamente en la conferencia que ofreció Chendo Serrano, acompañado de sus cómplices del PRD Hugo Jarquín y Roberto López, que defendieron con denuedo el negocio.
El señor Oceransky, además, le redactó el punto de acuerdo a Chendo Serrano. porque ni siquiera en las formas fueron cuidadosos.

¿ZAPOTECO Y CASTELLANO?

Dice el documento que leyó Serrano en la tribuna: «El modelo eólico actual (con transacionales como la Coca Cola y Unión Fenosa)… alimenta conflictos sociales: en el Istmo de Tehuantepec se han realizado centenares de bloqueos y protestas contra parques eólicos, con consecuencias graves como la de un muerto y varios heridos. Los conflictos se están intensificando, lo que aumenta el riesgo de los proyectos y, por tanto el coste de su financiación y de la energía producida».
Salvo que Chendo Serrano se haya pasado una temporada larga en Barcelona, Madrid o en las provincias ibéricas, debía saber que en México no se habla del «coste de financiación», sino del «costo del financiamiento».
Oceransky es nada menos que codirector de Yansa y su papel como mediador se entiende: la supuesta fundación tiene que sobrevivir, aún así sea expoliando pueblos. El de Serrano ni se diga.
Ahora bien, según el punto de acuerdo hasta ahora ambos personajes han intentado que su idea fructifique en sendas negociaciones con CFE y el secretario de Energía, Jordy Herrera —que es el achichincle dorado de Felipe Calderón—, pero todo sigue pendiente.
Así que Chendo Serrano recurrió al expediente de utilizar su cargo como diputado federal para insistir en el tema. De esta manera, el pleno de los diputados pidió a la CFE «que detenga los procesos de licitación de contratos para parques eólicos en curso, así como los programados para el futuro próximo, hasta que se hayan adaptado las bases de licitación para facilitar la participación de propuestas comunitarias».
Un comunicado que se distribuyó ese día afirma que Chendo Serrano es «comunero» de Ciudad Ixtepec. Vaya desfachatez.


Quedó integrado el Primer Consejo Consultivo para Protección de Periodistas: Segob (19:39 h)

Domingo, 21 de Octubre de 2012 18:37 ADNredacciónGeneral

Oaxaca de Juárez, 21 de octubre. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la lista de los 17 integrantes, entre titulares y suplentes, del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se trata de ocho defensores de derechos humanos, cuatro titulares y cuatro suplentes; siete periodistas, cuatro titulares y tres suplentes, y dos académicos, titular y suplente.

En una elección efectuada el viernes pasado en las oficinas de la Segob y en la que participaron representantes de 51 organizaciones, se definió la lista de quienes conformarán el consejo, informó la dependencia en un comunicado. En el listado figuran los defensores de derechos humanos AgnieszckaRaczynska, Édgar Cortés, Michael Chamberlain y Juan José Perdomo, quienes serán titulares, así como Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores y Obed Loreto Sánchez, como suplentes.

Los periodistas que integrarán el consejo son Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández y José l. Buendía, como titulares. En calidad de suplentes estarán Andrés Arturo Solís, Guillermo Méndez y Abigail Gisela Martínez. Los académicos electos fueron Pablo Romo Cedano, como titular, y Armando Hernández Cruz, como suplente.

El encuentro fue coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La elección se logró por unanimidad y se realizó en los términos del artículo VI transitorio de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Dicho artículo transitorio señala que organizaciones de la sociedad civil deben elegir nueve integrantes del Consejo Consultivo y posteriormente cuatro representantes a la Junta de Gobierno del Mecanismo.

“La Secretaría de Gobernación intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un mecanismo efectivo que atienda sus necesidades”, puntualizó la dependencia.


Pagarían impuestos empresas eólicas

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

21 Oct 2012 – 01:47

 

Oaxaca, Oax.- Existen amplias posibilidades de que las ocho empresas generadoras de energía eólica que operan en el Istmo de Tehuantepec, trasladen el año próximo sus domicilios fiscales a Oaxaca, para pagar aquí sus obligaciones tributarias como son los impuestos Predial, Traslado de Dominio y Sobre Nómina, por citar algunos.

Ello permitirá fortalecer la economía del Estado y especialmente de los municipios, donde se encuentran asentados los centros de producción de energía limpia.

Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXI Legislatura, dijo que con esa finalidad, la Cámara aprobó un exhorto, y de ello están notificados los representantes de las empresas, a través de su gerencia en México, y sólo estamos en espera de la respuesta, anotó.

En acercamiento con la representación de las empresas generadoras de energía eólica, informó que sólo esperaban que se sentara un precedente para cambiar a Oaxaca sus domicilios fiscales. Este precedente de sentó con el exhorto a los gerentes de las firmas en México, explicó el legislador del Partido Acción Nacional.

RISIBLE QUE DF PRODUZCA ENERGÍA EÓLICA

Hizo notar que el Distrito Federal es el mayor productor de energía eólica sin tener centros de generación de ese elemento.

La razón: porque todos los reportes de los ingresos de las empresas eólicas que operan en Oaxaca están domiciliadas fiscalmente en el centro del país.

Así, todo el crecimiento y el impacto económico que generan las empresas, se refleja en la capital mexicana, donde ejercen su registro contable.

Ello abona al crecimiento y desarrollo económico del Distrito Federal, aunque los centros de energía limpia se encuentren en el Istmo de Tehuantepec.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura, dijo que una vez que las empresas eólicas trasladen sus domicilios fiscales a Oaxaca, municipios como Juchitán y en próximamente Ixtepec, cobrarían también impuestos derivados en el ámbito municipal en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.

Hizo notar que las empresas eólicas tienen sus domicilios fiscales en el Distrito Federal, porque en ese lugar se encuentran los principales centros financieros. En ese lugar les quedan más cerca los servicios y accesorios que necesitan.

No obstante, son amplias las posibilidades de que esas empresas estén domiciliadas fiscalmente en Oaxaca en 2013, dijo el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto.

EMPRESAS INVERSIONISTAS

*Iberdrola *Endesa *PrenealDemex *Gamesa *CFE


 Un éxito producción de maíz con semilla mejorada: Jara

Oaxaca será autosuficiente en la producción de maíz

 

REYES MANTECÓN, Oax.- Al constatar el éxito de los resultados de producción de semillas mejoradas de maíces, correspondiente al programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz aseguró que en el quinto año (2015) del Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca será autosuficiente en la producción del grano básico.

“El objetivo es que en el quinto año de este gobierno logremos que Oaxaca sea autosuficiente en la producción de maíz, por eso, en la política social del gobernador Gabino Cué, la producción de maíz es un tema de la mayor importancia”, dijo al reconocer que actualmente la entidad es deficitaria en la producción del grano, toda vez que se consume alrededor de 800 mil toneladas maíz y sólo se produce 650 mil toneladas.

En la mañana del sábado pasado, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, acompañado por el delegado Estatal de Sagarpa, Saúl del Toro Zapien, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), visitó las parcelas de cultivos de maíces ubicadas en inmediaciones de la comunidad de Reyes Mantecón.

Durante el recorrido, en la que también participaron productores y alumnos de instituciones con perfil agropecuario, se pudo conocer diferentes métodos de siembra, la producción de maíces mejorados y de semillas híbridas, con características de alta calidad genética y sanitaria, de acuerdo a estándares de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas vigente en México.

Recordó que con este proyecto, derivado de un convenio de colaboración signado entre el Gobierno del Estado y Chapingo, para la producción de semillas mejorada de maíz, el año pasado se apoyó con 12 mil 350 sacos del grano a igual número de productores, que se sembró en similar número de hectáreas, parcelas que actualmente han logrado en la producción rendimientos de hasta 10 toneladas por hectáreas.


OAXACA – OPL NOTICIAS

Casquillos y arma de asesinos, resolvieron caso de Bernardo Vásquez: MJLL

SÁBADO, OCTUBRE 20, 2012 06:36

JORGE LUIS MARTÍNEZ

 

Foto: Jorge Luis Martínez/OPL

20/10/2012. Oaxaca de Juárez, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.- El procurador de justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dio a conocer que en la detención de los dos presuntos responsables del asesinato del activista Bernardo Vásquez Sánchez de San José el Progreso, un arma decomisada a uno de los inculpados, detenido días después del asesinato del activista, fue la llave para resolver el crimen, al dar positivo a pruebas de balística.
López López, explicó que al detener a Albino Gómez Rodríguez le fue hallada un arma de fuego que al compararla con los casquillos percutidos encontrados en el lugar del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, coincide plenamente con los generados por esta arma.

“Albino fue detenido por el asesinado de Bernardo Vásquez Méndez (tío del activista) en abril de este año, días después del asesinato de Bernardo, cuando se le detiene a Albino, se le aseguró un arma que dio positivo al compararla con los con los casquillo que en la escena del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez se encontraron, no se puede mentir, es una prueba de balística”.

Por ello dijo el procurador que esta investigación está debidamente soportada y no es parte de ningún interés particular en afectar o apoyar a alguien.

“A mi no me interesa ni quedar bien con la mina, ni con la minera o los anti mineros o con el presidente municipal, es más, está pendiente un asesinato, el del entonces presidente municipal, Óscar Venancio Martínez Rivera y vamos a esclarecerlo”, sentenció el abogado del estado.

En torno a la exigencia de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán de castigo al presidente municipal de San José el Progreso Alberto Mauro Sánchez Muñoz, como autor intelectual de los asesinatos, el procurador aclaró que aún no se tiene los elementos para saber si existe o no un autor intelectual, por ello dijo, continúan abiertos los expedientes y las investigaciones.

“Yo no tengo ningún elemento ahorita, para decir quien ese el autor intelectual y tampoco voy a fabricar autores intelectuales si no los hay, pero tampoco descartó que haya”.

Manuel de Jesús López López, también fue enfático al exigir que cada quien asuma los costos de su decisiones y actos en alusión a las declaraciones del presidente municipal de San José el Progreso, quien acusó a la justicia en Oaxaca de parcial y de buscar afectar a su grupo.

“A mi que no me anden echando si tengo interés, si soy causante de algo, cada quien que asuma sus responsabilidades y la responsabilidad principal de un presidente municipal es salvaguardar la seguridad pública”, ésto en referencia al deslinde que hacía el presidente municipal de hechos futuros que pudieran suceder en su comunidad.

Por ello, exigió a la sociedad oaxaqueña, a actores políticos y sociales a no buscar resolver las cuestiones de justicia con componendas políticas, porque eso tiene a Oaxaca en la impunidad.

“Debemos acostumbrarnos que la parte política no debe estar por encima de la justicia, muchas veces no se actuaba porque era parte de un acuerdo, ¡Por Dios, por eso hay tanta impunidad en Oaxaca!”, finalizó el procurador.


El Istmo Oaxaqueño, histórica búsqueda de autonomía

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 22 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: OAXACARECIENTES

El Istmo de Tehuantepec es una región rica en recursos naturales y cuenta con una impresionante fuerza cultural. Esta gran riqueza contrasta con la pobreza y el abandono en que viven la mayoría de sus habitantes. En nuestra región se encuentran importantes y diversos bosques y selvas como Los Chimalapas, en extensión la segunda gran selva tropical de nuestro país; el sistema lagunar de los pueblos ikojts y de la zona chontal son ricos en camarón de alto valor comercial; las tierras chahuiteras del bajo Mixe, que producen hasta 12 toneladas de maíz por hectárea; los recursos minerales de Yautepec, Tequisistlán y el Barrio de la Soledad. A todo ello se suma, por supuesto, la ubicación estratégica que tiene esta región, un verdadero corredor interoceánico entre los mercados más importantes de la economía global. El Istmo es rico y su gente es pobre.

Esta riqueza y el abandono y pobreza en que están sumidos la mayoría de los istmeños son extremadamente contrastantes, y han provocado que a lo largo de los años y en diversas épocas los habitantes de estas tierras se hayan rebelado e incluso hayan demandado el reconocimiento de la autonomía del Istmo. Una razón de peso que orilló a los istmeños a rebelarse y a reivindicar su independencia fue el saqueo de sus recursos y los onerosos tributos e impuestos que fueron obligados a pagar a gobiernos coloniales o al mismo gobierno del estado. El Istmo históricamente ha sido saqueado y despojado por gobiernos  y por extranjeros.

La gran rebelión de 1660 de Tehuantepec, donde las mujeres jugaron un relevante papel, y la revuelta de los chontales, mixes y nejapas -que durante 10 años lograron liberarse del yugo colonizador de los españoles- fueron ocasionadas por los tributos que reclamaba el Marqués de Leyva, pero también fueron en contra de la imposición de las autoridades locales. Las rebeliones de 1660 y de 1715 fueron severamente castigadas, sin embargo, el espíritu de libertad de los pueblos indios del Istmo no se extinguió.

En 1834 estalló una rebelión en Juchitán que fue encabezada por José Gregorio Meléndez, dirigente binnizá mejor conocido como Che GorioMelendre. Esta rebelión fue ocasionada por los impuestos que aplicó el gobierno estatal por el aprovechamiento de las salinas. En 1847, Melendre dirigió un movimiento que logró recuperar el poder político para los zapotecas, y fue nombrado gobernador del departamento de Tehuantepec, cargo del cual fue destituido por Benito Juárez García, de quien poco se dice cuando ordenó quemar el caserío de Juchitán, el 19 de mayo de 1850, y cuando entregó tierras zapotecas a dos hacendados extranjeros. Ahí no funcionó eso del “Respeto al Derecho Ajeno…” (pero decir esto es una blasfemia en Oaxaca).

A raíz de la quema de Juchitán, Melendre levantó la demanda de separar al Departamento de Tehuantepec del estado de Oaxaca, demanda a la que se sumaron los sanblaseños y los ixtaltepecanos, mientras los tehuanos se opusieron a este movimiento; nació así una división profunda entre los pueblos binnizá del Istmo. En una terrible paradoja, el día de mayo de 1853 en que murió intoxicado (¿o envenenado?) Melendre se firmó el decreto que reconoce la autonomía política del Istmo de Tehuantepec al convertirlo en territorio federal, estatus que sólo conservo durante 4 años. Che GorioMelendre lanzó dos planes autonomistas: el primero, el 20 de octubre de 1850, y el segundo, el 10 de enero de 1851, donde razona las causas legítimas de su lucha señalando los abusos y el saqueo que impone la vallistocracia (como se conoce a la clase dominante de la región Valles Centrales de Oaxaca, n. de la ed.).

Bajo el Imperio de Maximiliano, entre 1865 y 1867, el Istmo fue autónomo. En septiembre de 1866, los istmeños -liderados por Rufino Pineda y Remigio Toledo- se batieron heroicamente en contra de los invasores franceses y los derrotaron cuando los empujaron hasta las lagunas de Igu y Biahuidó, donde les ocasionaron grandes bajas. La batalla del 5 de septiembre ocasionó muchas muertes y sufrimiento para los istmeños, y Juchitán fue de nuevo quemada. En 1870, los istmeños, cansados de los abusos del gobernador Félix Díaz -quien no reconoció la lucha y los sacrificios de los pueblos del Istmo en su lucha contra el invasor francés-, anunciaron nuevamente su voluntad de independizarse y se rebelaron de nuevo, ahora encabezados  por Albino Jiménez, mejor conocido como BinuGada. Félix Díaz, también conocido como El Chato, encabezó una operación punitiva contra los juchitecos rebeldes, quemando de nuevo a Juchitán, fusilando a conocidos vecinos y robándose la imagen de San Vicente, santo patrono de XhaVizende. Estos hechos pronto serían vengados, ya que una partida de istmeños sorprendió a El Chato en las cercanías de Pochutla, y en enero de 1872 le dieron cuello (expresión para “lo mataron”, n. de la ed.).

Ya en pleno porfiriato, en el año de 1880, se rebeló el tehuano Miguel Petriz y, poco después, el Istmo fue sacudido por una nueva revuelta indígena encabezada por Ignacio Nicolás, conocido también como Mexu Chele. Esta rebelión siguió reivindicando el derecho de los istmeños a las tierras y salinas, y en contra de diferentes tributos y de la imposición de autoridades locales. Esta rebelión fue brutalmente reprimida y muchos de los rebeldes fueron enviados como esclavos hasta las haciendas tabacaleras de Valle Nacional; otros, hasta las haciendas henequeneras de Yucatán y Quintana Roo. Esta rebelión autonomista está considerada como una de las luchas precursoras de la Revolución Mexicana, como también precursora fue la actividad de los magonistas Adolfo Gurrión, de Juchitán, y Plutarco Gallegos, de Tehuantepec.

En 1911, Juchitán se rebeló de nuevo contra la imposición, cuando el gobernador Benito Juárez Maza tuvo la pésima ocurrencia de imponer como jefe político al represor Pancho León; al conocer la noticia, el pueblo de inmediato se movilizó. Ante la protesta, Francisco León se desistió de tomar el cargo; entonces, el gobernador Juárez Maza impuso como nuevo jefe político a Enrique León, quien para tomar posesión atacó durante tres días y llegó a bombardear el palacio municipal de Juchitán. Los rebeldes, encabezados por José F. Gómez, tuvieron que replegarse y las fuerzas federales tomaron el control de la situación. Entonces el gobierno de Panchito Madero convocó al Che Gómez a la ciudad de México para explicar las causas de la revuelta popular, entre las cuales se encontraban los abusos  e imposiciones del gobierno estatal, por las que se demandaba la autonomía del Istmo en relación a Oaxaca. Cuando el  Che Goméz se dirigía a la capital mexicana, sicarios al servicio del gobernador Juárez Maza lo emboscaron y asesinaron en Barrancones, muy cerca de Rincón Antonio, hoy Matías Romero.

Años después, en 1919, Heliodoro Charis Castro, líder político juchiteco más popular por sus ocurrencias que por haber emitido el Plan de San Vicente, exigió la erección de los distritos de Juchitán y Tehuantepec como territorio federal, es decir, autonomizarlos del estado de Oaxaca. Cuando Charis abandonó esta lucha, la retomó “El Chechito”, hijo del asesinado José F. Gómez, quien pronto fue derrotado.

En 1930, Valentín Carrasco y el doctor Roque Robles se rebelaron contra la imposición de Fidel Sandanga como presidente municipal de Juchitán; ante el escaso apoyo de Charis, fueron derrotados y asesinados en mayo de 1931.

En los últimos 50 años las iniciativas autonomistas en el Istmo han sido escasas, ya que las principales organizaciones sociales no  han levantado este reclamo. En 1964, el médico sanblaseño Facundo Génico Salinas fundó el Comité Pro Creación del Estado del Istmo, iniciativa que pronto fue abortada pues Génico fue brutalmente asesinado. En el año 2004, un grupo de jóvenes profesionistas fundó el Comité Pro Independencia del Istmo “Che GorioMelendre”, el cual busca crear un estado zapoteca. El ahora llamado Comité Autonomista Zapoteca “Che GorioMelendre” publica la revista cultural Guidxizá (Nación Zapoteca) y declara que busca la “transformación positiva de nuestra cultura, de nuestro pueblo, de nuestra gente y todo aquello que implique una mejora espiritual y social para nuestro pueblo”. Este Comité ha dado un importante impulso al rescate de la memoria histórica de los pueblos zapotecas y han realizado una intensa campaña de difusión entre los estudiantes de educación básica y media de la región.

Esta breve relación de hechos históricos nos muestra una antigua voluntad regional, la cual expresa resistencia y aspiración de independencia ante el despojo y la imposición que vienen desde fuera. Esta voluntad se mantiene viva pero, hay que reconocerlo, es una expresión débil y limitada a ciertos ambientes y con alcances más culturales que políticos o sociales.

El Istmo vive una profunda crisis social y política. La miseria está provocando que miles y miles de istmeños busquen la vida en el norte; campesinos, artesanos y pescadores, apenas sobreviven;  los jóvenes profesionistas no encuentran acomodo y las mujeres no cuentan con apoyos para mantener a sus familias; la vida política está completamente descompuesta, acaparada por personajes oportunistas y mediocres, sin proyecto y sí con muchos intereses personales. La corrupción se ha extendido y mucha gente se moviliza o vota por algún candidato sólo si está de por medio cemento, dinero o despensas. Las fiestas se han comercializado y se ha perdido mucho de la identidad cultural; algunos idiomas, como  el chontal y el zoque, están casi muertos y muchos jóvenes indígenas ocultan su origen y esencia detrás de cremas blanqueadoras o de tenis y ropa de marca. Para muchos jóvenes, la delincuencia se ha convertido en una opción de vida, y la violencia e inseguridad prosperan en nuestros pueblos. Una muestra terrible de esta descomposición y hartazgo son los linchamientos y otras formas extremas de ira y coraje que han ocurrido en estos últimos tiempos en la región.

Además, la pobreza está provocando muy graves conflictos entre sus habitantes. La falta de recursos y de empleo está ocasionando disputas que son violentas. A nivel nacional, las noticias que llegan del Istmo son los enfrentamientos entre transportistas, la controversia por los Chimalapas o la entrada en operación de más y más parques eólicos. Mientras los istmeños se encuentran enfrascados en disputas y confrontaciones, grandes empresas como WalMart, Cementos Mexicanos (CEMEX), Iberdrola, Unión Fenosa, la embotelladora FEMSA, se siguen enriqueciendo gracias a los recursos de nuestros pueblos.

Es momento de que rasquemos en el tiempo, que rescatemos la memoria de nuestros pueblos. No es posible que permanezcamos impávidos y paralizados ante la crisis que se vive en la región, ante el saqueo de tierras y recursos naturales por parte de empresas extranjeras, ante el abandono y olvido que se sufre por parte de los gobiernos, ante la descomposición y falta de oportunidades que sólo dejan a los jóvenes como camino la delincuencia o la migración.

Es hora ya de que los pueblos del Istmo renazcan impulsando un proyecto propio, multiétnico, que asegure un aprovechamiento racional de los recursos naturales para beneficio de las familias istmeñas; un proyecto político que rescate los valores tradicionales del servicio a la comunidad y cierre la puerta a los políticos profesionales; un proyecto que defienda los valores culturales propios. Ello sólo será posible si se impulsa una propuesta autonómica de y para los istmeños. Es hora ya, más adelante puede ser demasiado tarde.

CARLOS BEAS


El oro por los espejos

Lunes, 22 de Octubre de 2012 13:03 Eduardo Bautista

 

La lucha de los comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar en contra del megaproyecto eólico, en su derecho a manejar sus recursos naturales y territorios y su exigencia de respeto a una consulta previa, libre e informada en el caso de que se quiera implementar algún tipo de proyecto en su territorio, se suma a otras luchas más que van en el mismo sentido.

Ocurren en otros sitios de Oaxaca contra las empresas mineras; en el país, con las resistencias de otros grupos indígenas desde la sierra Tarahumara hasta el sureste con los tzotziles de Chiapas y los mayas de Quintana Roo; hay expresiones similares en América Latina y en el mundo entero.

Se trata de las luchas de los perdedores de siempre, de quienes habitan los lugares en donde se expresan las contradicciones y las desventajas de un sistema económico depredador. En este caso particular, se trata de la exigencia de la consulta libre, en cumplimiento al acuerdo 169 de la OIT, ante un vacio de información oficial sobre el proyecto del sistema de aerogeneradores.

Sobre éste ha transcendido en medios de que la empresa multinacional, Energía Eólica Mareña, de capital japonés, australiano y holandés podría usar mil 643 hectáreas de la zona huave por un periodo de 30 años, en el parque más grande de América Latina en su tipo (La Jornada, 23/08/12). Quienes protestan refieren un trato desventajoso y desinformación.

Cabe considerar que el gran capital no es administrado por hermanas de la caridad que se dedican al apoyo desinteresado de pueblos y comunidades empobrecidas. La forma de operación de los gerentes de las grandes empresas es a través del cálculo y de la protección de sus ganancias, así como de la manipulación ideológica del supuesto desarrollo en los lugares en donde se implantan. No les importa subsanar la desigualdad, puesto que están hechos para hacer negocios.

La desigualdad no es un defecto sino una característica del modelo. De acuerdo con Christopher Hedges, Ganador del Premio Pulitzer y crítico de la tiranía que ejercen las grandes potencias y las corporaciones transnacionales, un ejecutivo de Wall Street puede ganar 12 millones de pesos la hora mientras que un mexicano empobrecido tan solo siete pesos; es decir 1.7 millones de veces más. Hedges es un autor que ha argumentado que la democracia en América Latina es una ficción útil. (Truthdig, drilling beneath the headlines, 19/10/12).

http://www.truthdig.com/report/item/democracy_in_america_is_a_useful_fiction_20100124/

Mientras tanto, para los pobres del país se ofrecen políticas asistenciales que han mostrado su profundo fracaso como bien advirtió el rector de la UNAM, José Narro, cuando indicó que “ese modelo económico se agotó” y agregó que de nada sirve ser la economía 11, 12 o 13 del mundo si la población carece de las condiciones en que debe vivir, si no sabe lo que debe saber y no cuenta con salud, empleos, vivienda o participación suficiente, señalando que el resultado de los gobiernos neoliberales “es desalentador”, de acuerdo al área de comunicación social de la máxima casa de estudios.http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_622.html

Las evidencias del fracaso de las políticas sociales de estos gobiernos las ofrecen las propias instancias oficiales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL, 2012) quien en su inventario de los 273 programas sociales se pregunta “¿por qué con tantos programas la pobreza ha subido?” La proporción de pobres es del 46% de la población, los cuales se concentran en estados como Oaxaca.

El organismo apunta “que es difícil determinar cómo surgen programas sociales año tras año. Unos son creados por el poder Ejecutivo, otros por el poder estatal y otros por el Legislativo local. Posiblemente varios de ellos pueden resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con información clara y transparente de los resultados, habrá que analizar la posibilidad de un uso político de los mismos” (El Universal, 11/10/12).

Mientras tanto, en espacios como Oaxaca, en sus zonas rurales, en donde habitan los grupos indígenas, en donde se expresan con más crudeza los desequilibrios y las desigualdades sociales, en donde se negocia el oro por los espejos, como herencia colonial, como ocurre con las empresas españolas. Seguramente comparten la visión de su presidente Mariano Rajoy quien el pasado 13 de octubre declaró “que fuera de Europa solo existe la nada”; expresión que fue difundida de manera amplia por los medios de su país. http://www.larazon.es/noticia/7996.

Mientras tanto, el gobierno neoliberal saliente y el entrante continúan con la promoción del remate de los recursos de la nación (véase el reciente recorrido del presidente electo por Europa), para atraer inversiones principalmente en el sector energético, y de paso, “apoyar a España ante la difícil situación que vive”.

Con estos enfoques eurocéntricos coinciden todos quienes insisten en abrir las puertas a las grandes inversiones, “para generar empleos”, para rematar los recursos y territorios de los pueblos y recibir a cambio algunas monedas del gran capital, aunque ello implique el divisionismo, la confrontación y el despojo de los pueblos como está ocurriendo en el Istmo de Tehuantepec.

Les preocupa más “la mala imagen” y “¿qué van a pensar los gerentes, la alta burocracia y sus patrones extranjeros?”, “¿Qué van a pensar los ricos?” ante las protestas de los comuneros huaves frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas transnacionales localizadas en el Distrito Federal, realizadas el pasado miércoles 17. La resistencia de los empobrecidos les resulta incómoda.

sociologouam@yahoo.com.mx

 


NOTICIAS DE MÉXICO

 

MITIN EN CONTRA DE LAS AGRESIONES HACIA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN [martes 23 de octubre]

POR 

EL CHANGO

– 22 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

 

 

MITIN EN CONTRA DE LAS AGRESIONES HACIA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN EN LA CASA DEL MAL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS ESTE MARTES 23 DE OCTUBRE, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS

Durante estos diez meses del año que corre, las cinco Juntas de Buen Gobierno ha emitido, en distintos momentos, un total de once denuncias públicas, de las cuales siete han sido en los últimos tres meses. Hacemos hincapié en su carácter de públicas, puesto que esto representa tan sólo una pequeña parte de la guerra que se realiza en contra de las Bases de Apoyo del EZLN. En las distintas brigadas y caravanas de observación, las autoridades zapatistas nos han relatado que esta medida lleva detrás de sí un proceso de diálogo que busca construir un acuerdo cuando se presenta algún tipo de problema.

 

Sin embargo, la cerrazón y el cinismo de quienes ostentan cargos públicos, para intereses privados, es parte de esas medidas de contrainsurgencia que tienen el objetivo de diezmar la resistencia zapatista. Agresiones que operan a través de los tres niveles del mal gobierno representados en Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y los todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal); de grupos paramilitares, de policías estatales y municipales, de medios de comunicación masivos, de programas “sociales”, de organismos y proyectos internacionales; en suma, del aparato del Estado que opera para los intereses del sistema capitalista. Esta guerra de exterminio, que está muy lejos de ser de baja intensidad, trae como consecuencia el despojo de tierras, desplazamientos forzados, hambre, desnutrición, robo de la cosecha y ganado y una larga lista de agravios.

 

Y sin embargo, frente a este proceso de guerra total, la autonomía zapatista avanza, las demandas que enarbolaron aquella madrugada del 1 de enero de 1994 siguen vigentes y han puesto la mirada más allá sin esperar nada que venga de los de arriba, el ejercicio de sus derechos y sus libertades para hacer de la vida y el mundo algo digno es un referente en las resistencias de los pueblos del mundo que luchan por su libertad.

 

Ante estas permanentes agresiones y en la construcción de ese nosotras y nosotros como compañeros de lucha, con la solidaridad como principio, convocamos a:

 

MITIN EN LA CASA DEL MAL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EL DÍA MARTES 23 DE OCTUBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

La ubicación del inmueble es en Toledo 22, Colonia Juárez, cerca del metro Sevilla, de la Línea 1.

 

Los ataques en contra de las comunidades zapatistas es una afrenta en contra de quienes luchamos por libertad, democracia y justicia, el proyecto zapatista lo abrazamos de manera colectiva y seguiremos aprendiendo de su lucha, su rebeldía que trajo consigo la esperanza hoy sigue siendo el impulso de un mundo nuevo, eso es lo que está en juego.

 

Invitamos a todas y todos, para juntas y juntos organizarnos en contra de estas agresiones, de acuerdo a las formas y modos de cada quien.

 

Hagamos sentir fuerte un no están solos colectivo, que se repique en nuestros barrios, escuelas, comunidades y centros de trabajo, que se escuche fuerte…

 

 

¡SI TOCAN A LOS ZAPATISTAS NOS TOCAN A TODOS!

¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

¡FUERA PARAMILITARES DE LAS COMUNIDADES REBELDES!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Contra el despojo y la represión: la solidaridad

Red contra la Represión y por la Solidaridad

El nuevo charrismo del PRI

POR 

IMPUNE MEX

– 21 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: IMPUNE MEXRECIENTES

 

Queda claro que el distanciamiento entre EPN y Elba Esther Gordillo fue por puro calculo electoral: ahora que se ha reelegido para dirigir el SNTE hasta el 2018, no se ven claras intenciones de Peña Nieto ni de su partido por terminar con el sindicalismo charro que tanto los ha ayudado. De igual forma, otro impresentable como Carlos Romero Deschamps estará al frente del sindicato petrolero en un momento clave en el que se busca su privatización.

Peña Nieto ha declarado en diversos espacios y ocasiones su “respeto” por la autonomía sindical: lo que en realidad quiere decir que seguirá protegiendo a líderes charros mientras éstos ayuden al régimen a cooptar a los trabajadores. El PRI, por su parte, no sólo premia a estos personajes y los avala, sino que los defiende: nótese el caso de la reforma laboral, en donde han hecho todo lo posible por dejar fuera de discusión el tema de la transparencia sindical.

Gordillo y Deschamps son, sin duda, arquetipos del viejo sindicalismo: corruptos, nepotistas y fieles a los designios del PRI. Su permanencia en las dirigencias de sus respectivos sindicatos ya no se explica por el apoyo de los trabajadores, sino por sus arreglos con las más altas esferas del poder. Ambos se han hecho inmensamente ricos a costas de las cuotas sindicales: son cómplices de la pérdida de conquistas laborales y de la falta de profesionalización de  maestros y obreros petroleros.

De la mano del nuevo PRI, estos y otros charros aumentarán su poder: lo cual es nocivo no sólo para la democracia (de por sí inoperante en México) sino para los mismos trabajadores que supuestamente defienden.

Visita nuestra página: www.impunemex.com


Respalda el gobierno federal perpetuidad de Gordillo

LA REDACCIÓN
22 DE OCTUBRE DE 2012 · 6 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Córdova, Calderón y Gordillo.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respaldó la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de mantener a Elba Esther Gordillo al frente del gremio.

“Hay que seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho en esta administración”, declaró Córdova en una entrevista.

El titular de la SEP se negó a descalificar a Gordillo: “Yo creo que no hay que partir de principios negativos, hemos podido en este año implementar varias acciones trascendentes que no se habían hecho en la historia de México y en este sexenio”.

Este fin de semana fue reelecta Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, cargo que ejerce desde 1989.

Sexenio de Calderón, ‘del voto por voto, al cadáver por cadáver’: director de Proceso

LUCIANO CAMPOS GARZA
21 DE OCTUBRE DE 2012 · 8 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Rafael Rodriguez Castañeda, director del semanario Proceso.
Foto: Juan Cedillo.

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Al finalizar el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón, es necesario hacer un recuento “voto por voto, cadáver por cadáver”, debido a la elevada cuota de muertos que arrojó la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado, afirmó esta tarde Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso.

Durante una conferencia que impartió en la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2012, el directivo expuso cómo la revista ha relatado a lo largo de esta transición democrática la manera cruenta en que la delincuencia tomó por asalto al país, frente a la ineptitud de las autoridades.

“Sin duda ustedes recuerdan el voto por voto, casilla por casilla. Es lamentable tener que decir que pasamos del voto por voto al cadáver por cadáver, en un recuento que, si no se hizo el de los votos finalmente, es prácticamente imposible hacer el de los cadáveres que han quedado sembrados a lo largo y ancho de buena parte del país, particularmente en su zona norte, a raíz de lo que se llamó la guerra del narco”, expuso.

En la sala 105 de Cintermex, sede del evento, y ante un salón abarrotado por 150 asistentes, Rodríguez Castañeda explicó cómo en Proceso se puede encontrar la historia de esta etapa violenta en el país que comenzó en los dos últimos años del sexenio a partir de la llegada de Vicente Fox, que marcó un cambio de partido pero no de formas, pues la democracia que anunciaba el hombre de las botas sólo fue un membrete.

Posteriormente con Calderón, la guerra se recrudeció al tomar el presidente la decisión de lanzar al Ejército a las calles.

“De pronto, Calderón en una decisión rayana casi en la barbarie, ante sí, para sí y porque sí, y sin explicación alguna, ni consenso, ni siquiera de su partido, decidió emprender lo que llamó en un inicio, precisamente, la guerra contra el narcotráfico”, dijo.

En un inicio comenzó el combate callejero en Michoacán, evento para el que Calderón empleó la palabra “guerra”, aunque rechazó después haber utilizado el léxico bélico, “aunque también olvidó que existen las hemerotecas y las grabaciones” para recordárselo.

“Recuerdo que Proceso intentó recoger ese momento de una manera simbólica con una portada en la que decíamos que la guerra del narco iba a ser el Irak de Calderón, lo que significó y aún significa para Estados Unidos Irak. Esa cita, esa cabeza fue reproducida por la revista TheEconomist para mostrar cómo podrían sentirse los mexicanos o por lo menos los que se sientan representados por Proceso, ante lo que emprendía Calderón en aquel momento”, señaló Rodríguez Castañeda.

El directivo del semanario relató que al inicio de la crisis de seguridad en México, un funcionario federal le recomendó que le diera seguimiento al problema del narcotráfico, porque iba a generar noticias en el futuro inmediato.

“Me sugirió y prácticamente me aconsejó, que Proceso tenía que ocuparse de algo que estaba ocurriendo en el país que era la invasión, lenta, segura, firme en todos los estamentos, segmentos y prácticamente en todo el país, del narcotráfico”.

“Me dijo en aquel entonces: Proceso no se va a equivocar si se ocupa reiteradamente del fenómeno del narcotráfico. Así lo hicimos en aquel entonces y para desgracia del país, y para fortuna de Proceso, porque siempre es afortunado acertar, aquello era rigurosamente cierto”, precisó.

Rodríguez Castañeda presentó en la conferencia la edición especial gráfica deEl Sexenio del Horror, en el que se muestran fotografías tan descarnadas que, en su mayoría, no habían sido publicadas en la revista.

El Consejo Editorial de Proceso, reveló, deliberó en la manera que podía ser sintetizado el gobierno de Felipe Calderón y llegó a la difícil conclusión de presentar gráficamente la violencia, como ya había sido mostrada por escrito en reportajes numerosos y en especiales sobre el narco, los cárteles y la delincuencia organizada.

“Lo que íbamos a hacer era algo insólito. Dijimos: vamos a publicar la memoria gráfica del sexenio de Calderón todo lo que, por razones de pudor, una autolimitación muy explicable, ni en Proceso ni en otros medios se ha difundido, que es el horror, los decapitados los descuartizados, quemados, los hechos pedacitos, etcétera”, dijo.

La edición que ya está en circulación ha sido uno de los especiales más buscados por los lectores.

En contraste, Proceso le dedica al fin de sexenio una edición especial al gobierno de Felipe Calderón desde la perspectiva humorística de los ilustradores Hernández y Helguera que cada semana, en la última página de la edición, presentan su sección Mono Sapiens, de corte crítico hacia la autoridad.

“Esta publicación es como unas ganas de decirle a Calderón que si éste no hubiera sido un sexenio de sangre, hubiera sido de risa. Los Mono Sapiensmezclan una cosa y la otra, y es otra manera de decirle adiós a Calderón”, afirmó.

El director de la publicación que en noviembre celebra sus 36 años de fundación, aprovechó la conferencia para presentar el nuevo libro de Julio Scherer García, titulado Vivir, que es una especie de continuación a otro que había presentado anteriormente titulado La Terca Memoria.

Vivir, de acuerdo con Rodríguez Castañeda, aborda los detalles que ocurrieron al interior de Proceso, después de que Don Julio lo dirigiera durante 20 años, entre 1976 y 1996.

“En este libro, Scherer entreabre las puertas para ver las interioridades deProceso y habla de qué pasó cuando decidió dejar la dirección y ese episodio, que había sido de consumo interno, su salida y lo que pasó después, que me tiene a mí aquí en la dirección desde hace 13 años y mínimo otros 20, como él me dice. Pero yo le digo, como Javier Sicilia, estoy hasta la madre. Y él me dice que no es suficiente y que me quede ahí un buen rato”, dijo.

Al final de la presentación de una hora, Rodríguez Castañeda estuvo media hora firmando ejemplares de la revista y libros que los asistentes a la feria adquirieron en el stand de Proceso.

Este domingo termina la FIL Monterrey 2012.


 Aprueban en comisiónes PRI y PAN la reforma laboral

La votación fue de 10 sugragios a favor y dos en contra, tras realizarle a la minuta modificaciones a la exposición de motivos, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 22/10/2012 15:01

México, DF. Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones la reforma laboral y comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas.

La votación fue de 10 a favor y 2 en contra, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.

La perredista Alejandra Barrales dejó en claro que su bancada no puede avalar una reforma que cancela conquistas históricas de los trabajadores ya adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.

El PRI en tanto, incluidos los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que, sostuvieron después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Fue después de la reunión entre el presidente electo y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón que quedó clara la estrategia de impulsar esa reforma y oponerse a los cambios que tiene que ver con y transparencia y rendición de cuenta de los sindicatos, que las bancadas del PRD y el PAN impulsan.

El senador Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistió en la argumentación que ya había expuesto antes el también priísta Ernesto Gándara, persidente de la Comisión del Trabajo, al recalcar que Peña Nieto prepara un paquete integral de reforma referidas a la competitividad y al trabajo decente.

Cervantes trató de justificar la oposición del PRI a reintegrar a la minuta el capítulo que tiene que ver con obligar a los dirigentes sindicales a rendir cuentas a sus representados del destino de las cuotas y en general del patrimonio gremial.

Recalcó que el PRI a acompañado todas las reformas que tiene que ver con la transparencia, pero en aras de la autonomía sindical van a “honrar” la minuta que aprobaron los diputados.

En este momento comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.

Astillero

Méjico máxico

Sexenalidad caciquil

FC alivia el dolor

Saldos de la gira

Julio Hernández López

 

Carlos Romero Deschamps, a su arribo a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la colonia Guerrero, donde fue relegido como dirigente de ese gremio para el periodo 2012-2018. En la imagen lo acompaña el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez CoppelFotoCuartoscuro

B

ajo hechizo, embelesados, los trabajadores de la educación y los de la industria petrolera coincidieron en prorrogar por unanimidad su condición sindical que ha de suponerse casi perfecta. En estricto sentido no lo hizo el proletariado directamente, pero sí sus representantes oficiales, los delegados, convencionistas o congresistas.

La exultante Elba Esther Gordillo, sin embargo, tiene cierto motivo mínimo para preocuparse: 20 o 25 votos optaron por la nulidad (el monto exacto no se precisó, según nota de Karina Avilés, reportera de La Jornada enviada a Cancún): ni aprobaron ni rechazaron el nuevo reinado de la abeja suprema del panal sindicado. Pero 3 mil 205 fueron aplastantemente proclives a la profesora chiapaneca. Y ni uno solo en contra (que se sepa hasta ahora). Carlos Romero Deschamps, en cambio, obtuvo unanimidad inobjetable: en cortito y a puerta cerrada, los dirigentes de las secciones sindicales petroleras y tres delegados más por cada una de ellas, consumaron el prodigio de garantizar que una hija con mascotas pueda seguir viajando a todo lujo por el mundo.

Gordillo y Romero se atrincheran por seis años, en una previsora consonancia con el periodo de quien pareciera ser su aliado rumbo a Los Pinos pero a quien los renglones torcidos de la reforma laboral parecen llevar por caminos hasta ahora no suficientemente precisos para los intereses de los caciques levemente insinuadores de cierta predisposición al amotinamiento en defensa propia. Aunque todo, en realidad, podría quedar en falsa alarma. Ya Emilio Gamboa fue a consultar al tlatoani volador cuál debe ser el sentido del voto de tres colores en el Senado, habida cuenta de la resistencia expresa de los caciques transexenales a ser auditados y mortificados con el pétalo de alguna cosmética democratizadora.

Los empresarios también han hecho saber que lo importante son las modificaciones en materia específica del trabajo y sus regulaciones, aunque los caciques con los que tan bien se entienden los patrones sigan instalados en sus imperios intocables. Y el licenciado Calderón, que había lanzado la piedra de la afectación a las cúpulas sindicales, ahora esconde la mano y pide que ya sea aprobada la iniciativa en los términos en que fue enviada por San Lázaro, para no entrampar lo sustancial: las nuevas normas lesivas sólo para los trabajadores y no para sus líderes.

El mismo licenciado Calderón se aventó la puntada de fin de semana de declarar pueblo mágico a Batopilas, Chihuahua, donde se enseñorean el narcotráfico, la miseria y la injusticia. Lo hizo porque allí nació Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN. Parafraseando al priísmo clásico, justificó su peculiar capricho de tintes partidistas:Cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño.

Magia negra también parecía haber en el diagnóstico de su propio paso por el gobierno federal, pues a pesar de las decenas de miles de muertes de este sexenio, y de otros daños colaterales igualmente macabros, se permitió una especie de autoexorcismo, al asegurar que el homenajeado Gómez Morín decía que había un dolor que es inevitable, que viene de Dios o de la naturaleza. Pero hay otro tipo de dolor que es evitable (…) el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia (…) Y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida y, particularmente, los últimos seis años. Pues sí: Calderón de Los Pinos que quitas o alivias el dolor de México.

México mágico o, más bien, Méjico, como en otros países, en especial en España, solía escribirse el topónimo en cuestión. De ese Méjico salió a visitar a la élite gobernante de Europa el licenciado Enrique Peña Nieto, con tan entusiastas ánimos que por doquier repartió folletines de promoción de las riquezas ultramarinas, sobre todo las del petróleo, e incluso tan comprensivo y generoso se mostró que ofreció ayudar a la salvación de la llamada Madre Patria, que en estos momentos vive tan complicada situación que ni la misma Unión Europea se ha apiadado de ella.

Caballeroso y valiente, el prematuro viajero ratificó operaciones de escándalo con astilleros que no tienen nada que ver con esta columna y estrechó lazos con la desfalleciente derecha peninsular encabezada por Mariano Rajoy. En Francia, por cierto, continuó con la práctica que en él costumbre se va haciendo, de ir pepenando cuanta cosa buena el terruño en visita ofrezca, a ojo del hidalgo de Atlacomulco. Por ejemplo, la gendarmería francesa, que ya piensa trasplantar a México, o cuando menos algo parecido.

Lo más notable de ese viaje trasatlántico ha sido, sin embargo, la agradecible claridad con que el lic. Peña ha abordado dos temas a los que en casa da vueltas. Habló en varios foros, y con buen detalle, de la inminente apertura del proceso de (más) privatización de Pemex. Y arriesgó algunas precisiones sobre la reforma fiscal, que entre otras cosas podría conllevar la instauración de un IVA más extendido, es decir, también a los alimentos y las medicinas.

Desde Chilpancingo, donde continuaba con el recorrido de instalación de directivas estatales del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a movilizaciones públicas si el Congreso aprueba la privatización de Pemex y la subida del IVA de 15 a 22 por ciento. A una de las cámaras de ese congreso, la de senadores, irá este martes para dialogar con legisladores del PRD, el PT y el Partido de Dante sobre la iniciativa de reforma laboral y sus consecuencias. Miguel Barbosa, el principal anfitrión, ha hecho saber que el sol azteca ya tiene definido el sentido de su voto en el Senado, pero habrá de ser escuchado lo que diga el tabasqueño. Hoy, la fracción de Nueva Izquierda recibirá a su principal dirigente, Jesús Ortega, también para intercambiar puntos de vista. Ah, México mágico. O, más bien: Méjico máxico.

Y, mientras Obama y Romney debaten por tercera y última vez, ¡hasta mañana, con Fidel Castro mostrando salud y ánimos votantes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


Líderes sindicales, los “verdaderos gobernantes”: Dresser y Meyer

Los analistas políticos expresaron que la reelección de los dirigentes sindicales magisterial y petrolero es síntoma de las ‘reglas del juego’ del próximo sexenio. Sergio Aguayo la calificó de “provocación”.

 

Los analistas políticos de Noticias MVS primera emisión hablaron sobre la reelección de Gordillo y Romero Deschamps (Fotos: MVS)

Redacción AN

Octubre 22, 2012 10:59 am

 

 

 Comparte

Share onemailE-mail

La reelección de los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y ladiscusión en torno a la reforma laboral son indicios de quiénes van a ser los verdaderos gobernantes del próximo sexenio, a decir de los analistas políticos de Noticias MVS, Denise Dresser y Lorenzo Meyer.

En opinión de Meyer, estos hechos prefiguran “las reglas del juego” para el próximo gobierno, que será encabezado por Enrique Peña Nieto, quien proviene de una “derecha pragmática (que) no sabemos quién es, no sabemos qué quiere, pero ya sabemos cuáles son los poderes que lo están condicionando”.

Dresser expresó que quienes van a gobernar “ya tomaron posesión”. Se refirió a loslíderes sindicales como “criaturas del Estado”, establecidas con su anuencia y complicidad pero que ahora son una amenaza, y consideró que esta situación fue demostrada por Peña Nieto al manifestarse a favor de la democracia sindical pero respaldando la autonomía sindical, recurso que ha servido para encubrir la opacidad y discrecionalidad de los sindicatos.

Consideró que la permanencia de Gordillo al frente del sindicato magisterial se debe a que ella ofrece el mantenimiento de la paz social a cambio de conservar su liderazgo privilegiado. “Unos chantajean y otros se dejan chantajear”, expresó.

Sergio Aguayo opinó que la reelección de Gordillo y Romero Deschamps puede ser entendida como una provocación, especialmente porque se hace justo mientras se discute la aprobación de la reforma laboral, en la que uno de los puntos más polémicos es la transparencia y democracia sindical.

Aguayo cuestionó: “¿No se les estará pasando la mano en arrogancia, en descaro? ¿Por qué nos ofenden de esa manera? ¿Por qué tenemos que tolerar ese cinismo?”.


Vitalicia hasta la muerte Por: Sanjuana Martínez

– octubre 22 de 2012 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 9 comentarios

El escenario era espectacular: un hermoso patio con piscina que se fundía con el agua clara de un lago en donde había un yate. En uno de los extremos, una gran cantina muy bien surtida con cuatro sillas altas, tras la barra. “¿A quién busca?”, me preguntó un señor bien vestido. “A la maestra”, le dije luego de entrar por un pasillo abierto sin cita previa. “Pásele, la está esperando”, me contestó. Supuse que evidentemente Elba Esther Gordillo esperaba a otra mujer. Y agradecía la confusión fortuita. A continuación, el señor educado me llevó a un amplio salón. La casa, de estilo minimalista, tiene paredes de mármol, un cuidado piso de duela y puertas de cristal con barandales de acero inoxidable. De pronto, por la escalera, bajó una mujer bajita en pants y tenis, sin maquillar. Se sorprendió: “¿Quién es usted?”, me interpeló de manera inmediata. Me identifiqué verbalmente; nunca he usado una credencial de periodista. Inmediatamente después se puso a la defensiva: “No voy a hablar, no quiero dar entrevistas”, dijo en tono molesto. La casa está ubicada en el Green Turtle Village, una urbanización de lujo exclusiva de Coronado Cays en San Diego, California. Hace 30 años, le costó 1 millón 700 mil dólares. Tiene seis habitaciones y siete baños, según cuenta ella misma al justificar la ostentación: “Dicen que de dónde he sacado esta casa. Es mi patrimonio. Pase usted, no tengo nada que ocultar. ¿Cuál lujo?”. La entrevista duró cuatro horas. Era antes de las elecciones del 2006 y la maestra llevaba año y medio en Estados Unidos atendiéndose de un virus. En ese momento, no se sabía a cual de los tres candidatos elegiría para darle el respaldo del magisterio mexicano en las urnas. Ya conocemos la forma en que utiliza esos votos para negociar su poder y el de los maestros que la apoyan: “Me va a mover el compromiso. Primero es México, luego mi gremio. Soy maestra”. Fue una entrevista de antología, ahora incluida en un libro de recopilación titulado Periodismo incómodo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Soy Zen, todavía no alcanzo del todo la paz interior, pero ya me puedo meter en mi, ya voy llegando… Medito, pienso en la situación del mundo, en la naturaleza…”. Elba Esther Gordillo vive en una doble dimensión, en un mundo paralelo que no es el de todos. Su discurso forma parte de otra realidad: “En el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no caben los líderes vitalicios”, dice la maestra que lleva 23 años al frente del poderoso sindicato sin darse por aludida. De manera esperpéntica, su planilla “Innovación”, fue la única que participó en el VI Congreso Nacional Extraordinario que la eligió por otros seis años. La “democracia” de pantomima del SNTE emitió su voto nominal y secreto. Más de 3,000 delegados decidieron votar por la única candidata. Y obviamente la maestra se quedará más vitalicia que nunca. Son muchos los maestros vergonzosamente beneficiados con la eternidad de la maestra. La mancha de la corrupción en el SNTE se ha ido extendido a lo largo de los últimos 22 años, comprando voluntades y lealtades. Lo peor de todo es la imagen que proporciona el sindicato de maestros, el sindicato que se supone está compuesto por gente más pensante, personas intelectuales, académicas, maestros que finalmente se someten al régimen autoritario y dictatorial de una vetusta dirigente. Peor aún, que se presten a todo tipo de irregularidades, como el hecho de haber cambiado el congreso de lugar para evitar las protestas de los maestros disidentes. Y es que, afortunadamente, no todos los maestros forman parte del adefesio sindical Gordillo. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado está convencido de que la lucha contra el fin de la dictadura de la maestra continuará reforzada cada día con más y más maestros. Son a estos profesionales de la educación a los que hay que felicitar por oponerse a una líder sindical corrupta. Los que apoyan a Gordillo, en cambio, son simples peones, serviles esbirros que han decidido sumir a la educación en México en las tinieblas a cambio de privilegios y seguramente mucho dinero. Que esto siga sucediendo en nuestro país en pleno siglo XXI habla de la subcultura de la trampa, la simulación y la actitud delincuencial de los líderes charros enriquecidos a manos llenas durante décadas. Con la eminente llegada del PRI a Los Pinos, también se refuerzan los líderes morales, líderes vitalicios hasta la muerte, como Carlos Romero Deschamps reelegido como líder del sindicato petrolero igualmente hasta el 2018 a pesar de padecer un grave cáncer de colon. Pero Elba Esther Gordillo no consumó sola su permanencia vitalicia en el sindicato. Le ayudaron los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora aliada de Enrique Peña Nieto, su mandato tendrá carta ancha para seguir expoliando a los trabajadores y a México. ¿Cuántos maestros se benefician ilegalmente de la vitalicia y vetusta Gordillo? ¿Vale la pena anteponer los intereses propios al bienestar de México? ¿Es válido hundir la educación con la excusa de enriquecerse? ¿Les importan los niños a estos maestros paleros? Pobre México, entre más Gordillos y Deschamps tenga, menos democracia tendrá y cada día el sueño de un cambio será más lejano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-10-2012/10281. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Normalistas y profesores de la CNTE marchan en Morelia para exigir la libertad de ocho compañeros.

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 22 de 2012 – 17:30 Causas, Foto del día, TIEMPO REAL, Último minuto – Sin comentarios   Morelia, 22 Oct. (Notimex).-

Estudiantes normalistas y profesores del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por diversas organizaciones, marcharon y bloquearon hoy calles del Centro Histórico de la ciudad, en demanda de la liberación de ocho de sus compañeros consignados. Los normalista, mentores de la CNTE, militantes de partidos políticos y de organizaciones civiles, se reunieron en la zona del obelisco Lázaro Cárdenas, el que tomaron como punto de partida hacia Palacio de Gobierno, para exigir nuevamente la salida de sus ocho compañeros que se encuentran ya bajo proceso penal. Los aspirantes a maestros afirmaron que simpatizantes del movimiento, integrantes de organizaciones civiles tomarían algunas presidencias municipales al interior del estado, además, dependencias estatales como parte de su exigencia de liberación. Hasta las 17:00 horas de hoy se reportaba que los estudiantes normalistas y simpatizantes mantenían bloqueada la avenida Ventura Puente, en su entronque con Acueducto, así como la avenida Madero, e incluso habían colocado pancartas en el Congreso del Estado, en favor de los procesados. Dicha acción se suma al plantón que realizan desde el pasado jueves en el Centro Histórico, donde han colocado carpas en la Plaza Melchor Ocampo ante la negativa del gobierno de liberar a los ocho normalistas que aún permanecen en el penal de Morelia. Como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros presos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, de Morelia, en la avenida principal del centro de la ciudad, los alumnos pegaron comunicados en fachadas de negocios y edificios públicos, pidiendo solución al conflicto. En el documento afirmaron que la principal agresión se dio contra la Escuela Normal de Tiripetío, durante el operativo realizado en la madrugada del pasado 15 de octubre. Reiteraron que ya preparan sus participaciones en la mesa de análisis para la reforma curricular, que se instalará con las autoridades federales y estatales. Los ocho jóvenes detenidos continúan recluidos en el penal Francisco J. Múgica, de Morelia, a disposición del juez bajo acusaciones de sedición, motín y robo con agravante de incendio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-10-2012/407029. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Tras una pista que las conduzca a sus hijos, madres centroamericanas recorren México

por Marcela Salas Cassani

Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:19

Foto: Moyses Zúñiga

“Buscamos a los migrantes entre los vivos, porque así los queremos encontrar”, señala Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, organismo promotor de la caravana en la que madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos.

 

Fuente: Desinformémonos

México. La caravana de madres centroamericanas Liberando la esperanza, que tiene previsto visitar 15 estados de la República Mexicana en 20 días para localizar a migrantes desaparecidos en el camino hacia Estados Unidos,  ha comenzado a rendir frutos. Hasta el momento, son cuatro las personas que han logrado reencontrarse con sus familiares: Max Funes, Marvin Celaya, Gabriel Salmerón y Silverio Mateo.

Rubén Figueroa, activista y defensor de derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización que promueve y acompaña la caravana, aclaró en entrevista conDesinformémonos que “estos encuentros son producto de arduos trabajos de búsqueda que realiza el MMM y otras organizaciones civiles durante el año, y que van dando resultado durante la caravana, cuando las madres pueden reunirse con sus hijos”.  Esto, sin perder de vista que Liberando la esperanza también tiene la intención de localizar a otros migrantes durante el recorrido.

El activista señala además que los reencuentros se deben totalmente a la perseverancia de las madres y al apoyo de organizaciones no gubernamentales, pues “no ha habido ninguna ayuda del gobierno, en lo más mínimo. No están capacitados, ni los gobiernos locales ni el gobierno federal para  iniciar una búsqueda”.

Provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las madres de migrantes centroamericanos partieron desde el sureste del país, en El Ceibo, Tabasco, frontera con Guatemala, y hasta el momento han visitado ya Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que son algunos de los estados donde los migrantes corren más peligro.

Liberando la esperanza, explica Rubén Figueroa, intenta, como su nombre lo indica, “liberar la esperanza que está atada por la ineficacia de los gobiernos para actuar y dar soluciones a esta problemática. Buscamos a los migrantes entre los vivos, porque vivos cruzaron las frontera para ingresar a este país, y vivos los queremos hallar”.

A su paso por México, los extranjeros indocumentados son con frecuencia víctimas de bandas criminales que, coludidas con la policía y las autoridades roban, extorsionan, violan, secuestran y matan a quienes intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Desde Saltillo, Coahuila Moysés Zúñiga, fotógrafo y activista que acompaña la caravana, dijo a Desinformémonos que uno de  los méritos más grandes del recorrido es que se logra “visibilizar los casos de ejecutados y desaparecidos; se logra darles un rostro y hacer saber a la gente que hay alguien que los está buscando, que tiene familia, papás, mamás y hermanos”.

Moysés admite que en muchos momentos el panorama es triste y  desolador para las madres “porque ya llegamos al norte, pasamos por Tampico y Monterrey,  y algunas tenían rumores de que sus familiares estarían cerca de la frontera de Mac Allen, pero no los encontraron”. Sin embargo, advierte el fotógrafo, “yo observo que cuando llegan las mujeres a las casas de migrantes y muestran las fotos  y algunos de los que están ahí dicen reconocer los rostros,  recobran la esperanza. En el albergue Belén, por ejemplo, unos migrantes se acercaron a una señora porque reconocieron a la mujer que tenía en las fotos. Dijeron que la habían conocido y que había estado allí dos días antes. Y la mujer, aunque no la encontró, recobró la esperanza de que pueda hallarla en otro albergue”.

En esta misma ciudad, el obispo Raúl Vera – quien trabaja en defensa de los migrantes y este año estuvo nominado al premio Nobel de la Paz por su abierta oposición a la guerra que libra Felipe Calderón contra el narcotráfico –  dijo durante un encuentro con las madres y familiares de desaparecidos que acciones como esta caravana  “son las que pueden llevar a una luz en el camino, pues las autoridades siguen sin mostrar el más mínimo interés”.

Aunque por momentos el ambiente es de tensión y tristeza, el  balance que el MMM hace de esta caravana –la octava  que se realiza, y apenas la segunda que llega a los estados del norte, donde hay mayores posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas–  es  bueno.  “Se está generando la esperanza de que podamos esperar encontrar a más migrantes en el camino”, dice Rubén Figueroa, aunque lamenta que en lo que va del trayecto “las autoridades en poco se han comprometido, no están a la altura y no hay interés ni para prevenir la problemática que padecen los extranjeros indocumentados en México, ni para buscar a quienes se encuentran desaparecidos”.

La caravana continuará con su recorrido por los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro donde se realizarán búsquedas en hospitales y penales, mientras que en el Estado de México se planean actividades en el lugar donde problemas con los vecinos ocasionaron el cierre de un albergue de migrantes que estaba ubicado en la zona de Lechería.

En el Distrito Federal “el plan es reunirnos con organizaciones no gubernamentales, colectivos y tener actividades para dar a conocer la problemática”.  Los integrantes de la caravana están aún valorando aceptar la invitación que se les ha hecho para reunirse con legisladores en el Senado de la República, pues, aseguran “no queremos ir nada más a tomarnos una foto. Iremos siempre y cuando existan garantías de que los senadores están abiertos a legislar para que se conforme una ley de búsqueda de los migrantes desaparecidos”.

En Oaxaca y en Chiapas, continuará la  búsqueda de desaparecidos en albergues y “en todos los rincones a donde nos lleve la información que tenemos. Hay muchas pistas y se están investigando a fondo todos los casos de las madres que integran la caravana,  y conforme se van generando pistas,  nosotros vamos agotándolas. Por ejemplo, nos acaban de decir que hay un migrante en el penal de Tapachula y ya se habló con el personal de Derechos Humanos de esa zona para que podamos visitarlo”, finaliza Figueroa.


Fausto Vallejo: el odio a los estudiantes

21. octubre, 2012 Flor Goche DestacadasPortadaSemana

El priísta Fausto Vallejo enfrenta con el uso de la fuerza pública el quinto conflicto estudiantil que se ha gestado en Michoacán durante los primeros ocho meses de su gobierno. Los estudiantes que protestan en contra de la reforma curricular a la educación normal fueron desalojados de las instalaciones educativas en un operativo en el que participaron policías federales, estatales y municipales. Sufrieron golpes, tortura y tratos humillantes. La administración del estado dijo que buscó “rescatar” los vehículos comerciales y de pasajeros que los alumnos habían retenido. De lo que no habló fue de la petición de diálogo que los estudiantes le formularon desde hace meses

 

La madrugada del pasado 15 de octubre, alrededor 1 mil 500 policías federales, estatales, municipales e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán irrumpieron en las instalaciones de tres de las ocho normales públicas del estado: el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, la Escuela Normal Indígena de Michoacán y la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío.

 

El objetivo de los operativos, según la versión oficial, fue “recuperar” los 96 vehículos de pasajeros y comerciales que los estudiantes normalistas habían retenido y llevado al interior de las instalaciones educativas como medida de presión para el diálogo, que desde meses atrás solicitaban a las autoridades.

 

Los alumnos, agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, demandan posponer por un año la reforma curricular a la educación normal 2011 y el plan de estudios 2012 de las escuelas normales, ambos basados en el enfoque de competencias. Éstos contemplan, entre otras medidas, incorporar en los planes de estudio materias como inglés y recurrir al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los estudiantes buscaban que el gobierno estatal discutiera una propuesta alternativa construida por alumnos y profesores que respondiera de manera adecuada a las necesidades de la entidad.

 

En un comunicado con fecha de septiembre de 2012, los inconformes manifiestan su rechazo a “los planes de estudios basados en competencias, con enfoques competitivos y productivistas”, pues con su aplicación “se pretende formar técnicos superiores de educación básica, contrario al proceso de crecimiento y desarrollo que llevamos en la entidad; además de que significa un retroceso hacia la formación inicial de educadores populares con perfil pedagógico, sicológico, epistemológico, ético, filosófico y político que necesita la niñez michoacana”. Refieren, asimismo, que “durante la reconstrucción del nuevo plan de estudios 2012 no se tomaron en cuenta las características particulares del estado de Michoacán, dejando desprotegidas principalmente a las normales con perfil intercultural bilingüe, atentando contra la identidad normalista”.

 

Estudiantes señalan, en entrevista con Contralínea, que las reformas impuestas por las autoridades no buscan la excelencia académica, sino socavar la educación pública, laica, gratuita, crítica y humanista. Agregan que han solicitado diálogo con las autoridades y no han tenido respuesta. Han propuesto un plan curricular alternativo, pero la autoridad se niega siquiera a recibirlos.

 

Aunque las autoridades estatales sostienen que los policías que participaron en el operativo iban desarmados, los normalistas aseguran que dos de sus compañeros presentan heridas de bala: uno en el brazo y otro en la pierna. Félix Pérez Lovato, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respalda la versión de los estudiantes.

 

A decir del sindicalista, la organización que representa cuenta con evidencias de que los uniformados que participaron en el operativo utilizaron fusiles de asalto AR-15, las armas de más grueso calibre que pueden emplear las fuerzas policiacas.

 

Cuestionado al respecto, José María Cázarez Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, dice que desconoce el caso de los estudiantes heridos con arma de fuego; no obstante, exhorta a las personas que tienen pruebas de ello a que acudan al organismo protector de derechos humanos.

 

—¿La instancia a su cargo tiene la certeza de que los elementos que participaron en el operativo policiaco estaban desarmados? –se le pregunta.

 

—No. La certeza no. Tenemos el conocimiento de que no iban armados.

 

A petición de Jesús Reyna García, secretario de Gobierno en la entidad, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (Visitaduría Regional de Uruapan, Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas y Vistaduría Regional de Morelia) acompañaron, en carácter de observadores, la incursión policiaca a las escuelas.

 

Los médicos de este organismo certificaron, incluso, el estado de salud de cada uno de los estudiantes detenidos, en total 176, y giraron instrucciones para hospitalizar a las personas que así lo requerían, asegura el ombudsman local. Y es que algunos jóvenes presentaban lesiones, descalabros o quemaduras de segundo grado.

 

En relación con las violaciones a derechos humanos en las que pudieron incurrir los elementos policiacos que participaron en el operativo, Cázarez Solórzano manifiesta que en este momento, en el que la investigación se encuentra en etapa de integración, no puede aún decir si los derechos fundamentales de los jóvenes se violentaron o no.

 

No obstante, justifica que “lo que observamos fue una resistencia de parte de los jóvenes a entregar las instalaciones. La policía tuvo que hacer uso de la fuerza proporcional; tuvieron que abrir un boquete por la parte de atrás de la normal porque era imposible entrar por delante y esto provocó lógicamente hechos que todo mundo lamentamos. Pero nosotros dentro de esta situación tan difícil vemos que no hubo mayor aplicación de la fuerza pública. Sí hubo lesionados como consecuencia del choque al resistir los estudiantes la entrega de las instalaciones o la entrega, en este caso, de los vehículos que ellos tenían detenidos ahí en la normal”.

 

A través de las redes sociales circulan diversas imágenes que retratan el abuso policiaco del que serían objeto los estudiantes normalistas, por ejemplo, golpizas por parte de los uniformados.

 

En una de ellas, se observa a un grupo de estudiantes desnudos y semidesnudos acostados boca abajo en un patio; alrededor de ellos, una valla de policías.

 

Julio César Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, considera que estas fotografías puedan ser “falseadas” como, según él, ha ocurrido durante otros conflictos estudiantiles. El funcionario pone en entredicho también las versiones de que existen jóvenes heridos con arma de fuego o de que las instalaciones educativas fueron violentadas y saqueadas por los policías. Se trata de “una de esas mentiras que se cuentan en estos operativos”, asevera.

 

Aún así, llama a los normalistas a denunciar cualquier delito o violación a los derechos humanos cometidos por los uniformados, pues aunque por ahora no tiene conocimiento del tema, la administración de Fausto Vallejo está en la disposición de recibir y atender recomendaciones.

 

Puntualiza, asimismo, que el operativo del pasado 15 de octubre no fue “contra estudiantes indefensos”, sino contra jóvenes armados con bombas molotov y “granadas de fragmentación caseras” (sic). A ellos, los responsabiliza de los daños contra el mobiliario educativo y también de las lesiones que sufrieron al menos 10 policías.

 

A la pregunta de por qué responder con violencia y no con diálogo a la petición de audiencia de los estudiantes, con el objetivo de discutir las modificaciones curriculares a sus planes y programas de estudio, Hernández Granados explica que esto se debe a que los normalistas exigían hablar con el gobernador, y éste, a su vez, dijo que no dialogaría con ellos en tanto los vehículos retenidos no fueran liberados.

 

Al cierre de esta edición, 98 de los 167 normalistas que fueron detenidos permanecían en la Estación de Barandillas en espera de que el Ministerio Público integrara las averiguaciones previas del caso. Al respecto, el vocero del gobierno de Michoacán asegura que la administración local no levantó cargos en contra de los normalistas; no así, diversos particulares, como los dueños de las empresas transportistas, quienes se quejan de “robo” y “daño a las cosas”.

 

En un pronunciamiento fechado el 16 de octubre, una centena de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos manifiestan su “más contundente rechazo ante las claras violaciones a los derechos humanos, por medio de las cuales el gobierno estatal y federal criminaliza, reprime y estigmatiza a los estudiantes que exigían el respeto y garantía de su derecho a la educación”.

 

En el documento, respaldado por unas 300 firmas, exigen al gobierno de Michoacán que “tome las medidas apropiadas para garantizar la integridad física y sicológica, ya que se teme que los detenidos puedan ser torturados”; que se “respeten los derechos humanos de los normalistas y que los elementos policiacos y toda la línea de mando que los han violentado sean investigados y sancionados”.

 

Julieta, una menor de 17 años que fue detenida durante el desalojo de la normal de Tiripetío, narra, entre lágrimas, que los policías federales “nos decían que nos iban a violar; que éramos unas pinches putas; que seguramente éramos las putas de los compañeros; que nos iban a dar una calentadita a ver si aprendíamos”. El testimonio circuló ampliamente por internet.

 

 

 

Vallejo Figueroa: ocho meses, cinco conflictos estudiantiles

 

Éste es el quinto conflicto estudiantil que se desata en Michoacán durante los primeros ocho meses del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde febrero de 2012 detenta la gubernatura en dicha entidad. En tres de estos conflictos se ha recurrido al uso de la fuerza pública.

 

El primero data de marzo, cuando estudiantes de la normal rural de Tiripetío se movilizaron en defensa de su matrícula de nuevo ingreso, misma que de 2000 a la fecha ha disminuido en 36 por ciento, al pasar de 220 a 140 lugares (Contralínea 277).

 

El segundo ocurrió a finales de abril, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal desalojaron, sin orden judicial, tres casas estudiantiles dependientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Entonces, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recogieron más de 60 quejas por uso arbitrario de la fuerza, detención, cateos y visitas domiciliarias arbitrarias (Contralínea 286).

 

El segundo día de mayo, alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán se apoderaron de las instalaciones universitarias con el apoyo de profesores y comunidades indígenas en demanda de una educación digna. Este sería el tercero de los conflictos (Contralínea 292).

 

El cuarto conflicto ocurrió a finales de septiembre, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva se apoderaron de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para desalojar a los alumnos agrupados en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, que pedían ampliar la matrícula de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2012-2013.

 

Para Julio César Hernández Granados, estos conflictos representan casi la mitad de los que hubo en 2011 en Michoacán, entre los que destaca seis movilizaciones de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y tres de la Normal de Tiripetío. Entonces, la administración de Leonel Godoy Rangel negociaba con dinero, es decir, otorgaba recursos públicos a los estudiantes que protestaban y así lograba apaciguarlos, asegura el funcionario.

 

Con Fausto Vallejo la situación ha cambiado: “No hay dinero y lo poco que hay no se puede utilizar para anestesiar movimientos políticos”, sentencia el vocero.

 

 

 

La raíz del conflicto

 

En la raíz del reciente conflicto estudiantil está la inconformidad de las ocho normales públicas de Michoacán con la reforma curricular de la educación normal, disposición de carácter federal que actualmente se aplica en la mayoría de las escuelas del país.

 

Ésta, refieren Rodrigo Rodríguez Cornejo, secretario técnico del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Artemino Ruiz Hurtado, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es parte de un proyecto de educación de Estado “de corte neoliberal”, que busca desprofesionalizar la labor del docente.

 

—¿Luego de la incursión policiaca a los planteles educativos, existe la posibilidad de dialogar con los estudiantes respecto de la reforma curricular de la educación normal? –se le pregunta a Hernández Granados.

 

—El gobernador ha manifestado que si los estudiantes regresan al camino de la legalidad, el gobierno local los acompañará a realizar las audiencias y gestiones necesarias con la federación.

 

—Entre los normalistas y organizaciones sociales circulan versiones respecto de la intención del gobierno de Fausto Vallejo de cerrar la normal rural de Tiripetío. ¿Es cierto?

 

—Existe un reclamo social generalizado de que es una escuela que debe cerrarse porque desde hace años no es noticia por sus logros académicos, sino por sus actos vandálicos como robar o saquear negocios. Con todo esto, el gobernador no tiene la intención de desaparecerla, aunque hay voces al interior del gobierno que estarían de acuerdo con esto.

 

—¿Quiénes son estas voces que reclaman el cierre de la normal?

 

—De entrada, todos los organismos empresariales, pero también organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos [CROC, de filiación priísta] –dice el vocero del gobierno de Michoacán.

 

En marzo de 2012, en entrevista con Contralínea, Rafael García Trejo, líder de la CROC, brazo político del PRI, manifestó que normales rurales como la de Tiripetío, Michoacán, “no deben existir”.

 

—Deben existir normales que verdaderamente los estudiantes vayan [sic] a lo que vayan y que sus exigencias sean reales.

 

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, de la que forma parte la normal rural de Tiripetío, se encuentran en la Ciudad de México difundiendo la problemática que aqueja a las normales de Michoacán. En conjunto con organizaciones sociales y estudiantiles repudian los hechos de violencia en contra de los normalistas michoacanos y exigen la liberación inmediata de sus compañeros, “presos políticos”.

 

Explican que desde hace algunos meses, trabajan en la elaboración de una propuesta alternativa a la reforma curricular oficial. A decir de los normalistas es ilógico que el gobierno pretenda  incorporar en sus programas de estudio materias como inglés, cuando en la mayoría de las comunidades donde ejercen sus profesiones ni siquiera se habla español. Lo mismo sucede con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, pues en las aulas de las comunidades rurales apenas llegan a pizarrones.

 

 

Organizaciones pacifistas se pronuncian por Michoacán

 

Luego de las movilizaciones policiacas que emprendieron la Policía Federal y estatal el 15 de octubre en Michoacán, organizaciones pacifistas condenan los actos de las autoridades en contra de estudiantes normalistas.

 

El Comité Cerezo, que desde 2001 se pronuncia en contra de las violaciones a los derechos humanos, emitió un comunicado urgente en contra de las agresiones a estudiantes normalistas de esa entidad.

 

La Escuela Normal Indígena de Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, y el Centro Regional de Educación Normal, de Arteaga, en Michoacán, fueron blanco de la represión desde las primeras horas del 15 de octubre pasado. La intervención policial iba dirigida a terminar con las protestas de los estudiantes normalistas inconformes con las reformas  del gobierno para la educación normal.

 

“Ante los hechos referidos deseamos manifestar nuestro más contundente rechazo ante las claras violaciones a los derechos humanos, por medio de las cuales el gobierno estatal y federal criminaliza, reprime y estigmatiza a los estudiantes que exigían el pleno respeto y garantía de su derecho a la educación. Exigimos la presentación de todos los detenidos y que el Estado tome todas las medidas apropiadas para garantizar la integridad física y sicológica, ya que se teme que los detenidos puedan ser torturados como ha sucedido en recientes operativos represivos en el estado”, cita el pronunciamiento, al cual se adhirieron más de 300 organizaciones, entre ellas Acción  Urgente para Defensores de Derechos Humanos, AC; y Servicios y Asesoría para la Paz, AC.

 

En repudio por esta acción de los gobiernos federal y estatal, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo “denuncia la represión ejercida por elementos de la Policía Federal, policía estatal, Agrupamiento Femenil, Protección Civil, policía municipal y Grupo de Operaciones Especiales en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Magisterio Democrático de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

 

Además, luego del operativo policiaco, las autoridades mantienen medidas de represión contra pobladores y familiares que se manifiestan para exigir la liberación de los detenidos. La policía disuelve las manifestaciones mediante cercos, agresiones y detenciones arbitrarias, acusa el comunicado del Frente Nacional de Lucha por el Socialismos.

 

El mismo sentencia: “Exigimos que las autoridades del estado respeten los derechos humanos de los normalistas y que los elementos policiacos y toda la línea de mando que los ha violentado sean investigados y sancionados”.  (Mariela Paredes)

 

Guerrilla exige renuncia del gobernador por represión a normalistas

 

El desalojo de las normales michoacanas de Tiripetío, Cherán y Artega, realizado por policías federales y estatales el pasado 15 de octubre, provocó reacciones de la guerrilla. En un comunicado fechado el mismo día del desalojo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se refirió a los hechos como una sangrienta y brutal represión que se ejerce dentro del contexto de la imposición de las políticas neoliberales, la cual dejó como saldo decenas de detenidos, lesionados y torturados y un número indeterminado de desaparecidos.

 

El grupo armado señala que el acto constituye un crimen de Estado, que debe ser tipificado, enjuiciado y castigado: “Fue un acto de represión ejercido con saña, alevosía y ventaja, utilizando armamento de infantería, artillería terrestre y aérea, propias de un ejército regular en guerra”.

 

Explica que el Estado mexicano ejerce una política criminal, sumisa y entreguista que reprime, tortura, desaparece y asesina al pueblo, a la vez que satisface a oligarcas locales, nacionales e internacionales, empresarios y políticos que pugnan por la privatización de los derechos sociales y constitucionales.

 

Además, consideran que la guerra no es contra el crimen organizado, sino contra el pueblo que se organiza y lucha en defensa de sus derechos constitucionales y humanos.

 

“Los estudiantes sólo recurren al legítimo derecho de la defensa de la educación gratuita, laica y obligatoria con un carácter científico, crítico y humanista”, señala el EPR.

 

Por las acciones contra los normalitas, el grupo armado responsabiliza directamente a Felipe Calderón, presidente de la República, y a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

 

Además, la guerrilla exige la renuncia del gobernador michoacano Fausto Vallejo y lo acusa, junto con Jesús Reyna García y Elías Álvarez, secretarios locales de Gobierno y de Seguridad Pública, respectivamente, por recurrir a la represión como solución a los problemas sociales y económicos del estado.

 

Tv Azteca y Televisa también son mencionadas en el comunicado. Según el EPR, las dos televisoras son un séquito de “voces criminales” que promueven y justifican la violencia institucional y tratan de arrastrar a la sociedad a una dictadura de opinión para justificar el baño  de sangre.

 

Finalmente, le señalan al gobernador: “No hay pacto o compromiso social que tenga recepción alguna si sólo se utiliza la ley del garrote y la metralleta para resolver los conflictos sociales; le recordamos que dentro de los crímenes de lesa humanidad hay responsabilidades personales, y usted por ser el representante del Ejecutivo será responsable de lo que suceda ante la oleada represiva que se ha emprendido contra el pueblo michoacano”.

 

El EPR manifiesta su solidaridad con los estudiantes, y argumenta que ante la violencia y el terrorismo de Estado, la única alternativa que éste deja al pueblo es el uso del legítimo derecho a la autodefensa.

 

“Que nadie se estremezca, ni se sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por propia mano”, expresa la guerrilla. (Rogelio Velázquez)

 

 

 

Considerando el interés de los lectores, Contralínea publica el comunicado íntegro.

 

Al pueblo de Michoacán

 

Al pueblo de México

 

A los pueblos del mundo

 

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

 

A los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos

 

A las organizaciones políticas, populares y revolucionarias

 

A los normalistas en pie de lucha

 

¡Hermanos, hermanas, camaradas!

 

Por enésima ocasión el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa en contubernio con el federal han reprimido a los hijos del pueblo, en esta ocasión su saña fue dirigida contra los normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, Michoacán, arrojando un saldo de cientos de detenidos, decenas de lesionados producto de la brutal golpiza y tortura a la que fueron sometidos por las fuerzas castrenses y policiacas, tanto federales como estatales, asimismo un número indeterminado de desaparecidos.

 

Sangrienta y brutal represión que se ejerce dentro del contexto de la imposición de las políticas neoliberales, las cuales sólo benefician a un puñado de politicastros y oligarcas que se han amafiado en el poder político, y como tales, en contubernio con los monopolios de la comunicación, criminalizan la protesta popular, pugnan por la represión sangrienta e imponen un estado policiaco-militar bajo el falaz argumento del estado de derecho.

 

Estado de derecho que en los hechos no es más que un estado de derecho oligárquico burgués que ejerce y justifica la violencia institucional, los crímenes de Estado de toda laya contra los oprimidos y explotados. Política criminal, sumisa y entreguista que por un lado reprime, tortura, desaparece, asesina e intimida al pueblo y sus organizaciones, al tiempo que satisface las exigencias de oligarcas locales como los Ramírez-Medina, nacionales e internacionales, empresarios, politicastros de toda estirpe política y grupos conservadores reaccionarios que pugnan por la privatización de los derechos sociales y constitucionales.

 

Los estudiantes normalistas solo hacían uso de sus derechos constitucionales, solo recurren al legítimo derecho de la defensa de la educación gratuita, laica y obligatoria con un carácter científico, crítico y humanista; defensa legítima en tanto que con la reforma educativa se pretende privatizar éste derecho constitucional y convertir la educación en un instrumento de dominio y sometimiento al mutilarla de su carácter científico, crítico y humanista, convirtiéndola en un manual de adiestramiento tecnicista, sumiso y conservador.

 

La represión ejercida contra los normalistas la madrugada del lunes 15 de octubre constituye un crimen de Estado, que como tal debe ser tipificado, enjuiciado y castigado. Son responsables directos el espurio y fascista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mafioso y decrepito gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, así mismo el incompetente secretario de Gobierno, Jesús Reyna García que dentro de su idiotez política no sabe más que ampararse y recurrir a la represión como solución a los problemas sociales y económicos del estado. Pésele a quien le pese, por su deteriorada salud física y mental, Fausto no está en condiciones para gobernar, debería renunciar si quiere guardar un poco de “honorabilidad” a la que tanto apela como funcionario público.

 

También son responsables el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se ha convertido en el cancerbero del priísmo de viejo cuño que sólo toma nota y da aval de los hechos represivos, sangrientos y criminales de Estado.

 

Asimismo son responsables el séquito de voces criminales que amparándose en el poder de los monopolios de la comunicación no dejan de promover y justificar la violencia institucional, jactándose de la represión, Tv Azteca, Televisa y sus apéndices como el Grupo Mármol, que sistemáticamente han venido empujando hacia la criminalización de la protesta popular, tratando de arrastrar a la sociedad a su dictadura de opinión para justificar el baño de sangre que anhelan y desean con vehemencia, desde sus directivos hasta sus marionetas como Víctor Villicaña y Hugo Abraham Mendoza, agentes del terrorismo de Estado que se ostentan como periodistas.

 

Lo sucedido la madrugada de este lunes 15 de octubre no fue un enfrentamiento entre estudiantes y policías, ante todo fue un brutal acto de represión ejercido con saña, alevosía y ventaja, utilizando armamento de infantería, artillería terrestre y aérea propias de un ejército regular en guerra, es decir, se actuó con toda la fuerza del Estado criminal y represor contra los hijos del pueblo indefensos y desarmados. Comprobándose una vez más que la guerra no es contra el llamado crimen organizado, es contra el pueblo que se organiza y lucha en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos.

Este proceder criminal es propio y característico del priísmo de antaño, que amenaza con ampliarlo y profundizarlo a escala nacional. Tómese nota que la violencia no proviene del pueblo, ésta se ejerce desde el Estado policiaco-militar que de facto viene operando, que con el retorno del PRI se está consolidando e institucionalizando. Señor Fausto Vallejo Figueroa no hay ?pacto’ o ?compromiso social’ que tenga recepción alguna si sólo se utiliza la ley del garrote y la metralla para resolver los conflictos sociales; le recordamos que dentro de los crímenes de Lesa Humanidad hay responsabilidades personales, y usted por ser el representante del Ejecutivo será responsable de lo que suceda ante la oleada represiva que se ha emprendido contra el pueblo michoacano.

 

Desde las filas de la revolución socialista condenamos y repudiamos este artero crimen de Estado cometido no sólo contra los normalistas, en este caso de Michoacán, sino contra todo el pueblo que lo constituimos la inmensa mayoría de los explotados y oprimidos de México.

 

Por ello exigimos se cumplan las demandas de los normalistas, cese la tortura física y sicológica a la que están siendo sometidos, se les libere inmediata e incondicionalmente, se presente a los desaparecidos, cese no sólo la represión policiaca, sino también la académica y administrativa de la que están siendo víctimas normalistas y universitarios; exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen de Estado.

 

Nos sumamos a las voces de protesta que claman la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, del secretario de Gobierno, Jesús Reina García, del secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández y de José María Cázares, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ser ellos criminales de Estado, esbirros de la oligarquía, terroristas de Estado, parte de la mafia priísta que gobierna para sí y no para el pueblo.

 

A los estudiantes normalistas y universitarios, les enviamos un saludo desde las trincheras de la lucha armada revolucionaria, sepan que su lucha es justa, legítima y que no hay poder económico, político y militar que supere la capacidad creativa de un pueblo organizado en pie de lucha. ¡Fierro!, ¡Ni un paso atrás en defensa de la educación!

 

Al pueblo y sus organizaciones, no hay lugar al sectarismo y las luchas aisladas, la represión galopante cual jinete del apocalipsis demanda acciones políticas de masas unidas y coordinadas; la unidad en estos momentos es fundamental y adquiere carácter estratégico para frenar la oleada represiva que ya decidieron emprenden en santa cruzada los cancerberos del capital.

 

A los incitadores de la represión sepan que ante la violencia y el terrorismo de Estado al pueblo trabajador y sus organizaciones, sólo le están dejando como alternativa recurrir al legítimo derecho de la autodefensa, en donde la justicia popular se ejerza ante la impunidad que genera el Estado de derecho oligárquico burgués. Luego entonces, que nadie se asuste y se asombre cuando las masas trabajadoras se desborden sobre las calles en la exigencia y defensa de sus derechos conculcados; que nadie se estremezca ni se sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por propia mano.

 

¡A cerrar filas contra el terrorismo de estado!

 

¡A impulsar la autodefensa del pueblo!

 

¡A seguir exigiendo la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

 

¡Por la revolución socialista!

 

¡Vencer o morir!

 

¡Por nuestros camaradas proletarios!

 

¡Resueltos a vencer!

 

¡Con la guerra popular el EPR triunfará!

 

Comité estatal del Partido Democrático Popular revolucionario, PDPR, comandancia de zona del Ejército Popular Revolucionario, EPR.

 

Año 48.

 

Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 15 de octubre de 2012.


Siguen el ejemplo de Cherán

Los comuneros de Uruapicho han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados, levantados y extorsionados por miembros del Crimen Organizado
Urapicho, Michoacán, 21 de octubre (ESPECIAL).- Los comuneros de Uruapicho, han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados –entre ellos, el último jefe de Tenencia-, levantados y extorsionados por miembros del crimen organizado.
Por eso, los comuneros decidieron tomar las armas y cuidar de su gente y deslindan que su movimiento es ajeno al conflicto de los normalistas y que tampoco es una actitud contra las fuerzas federales.
Consideraron que lo que hizo el pueblo de Cherán, de defender sus recursos naturales, fue bueno para que los comuneros de la Meseta Purépecha abrieran los ojos ante todo lo que estaba pasando con sus bosques y su seguridad.
Dijeron que su acción también tiene que ver con tener una oportunidad de un futuro mejor, en el cual, basado en los estudios profesionales y el trabajo honesto, no fuera contaminado por los grupos criminales en la zona.
`Nuestra lucha es por la comunidad, por la tranquilidad de nuestras familias lo advertimos al gobierno y no nos hizo caso, ya no se podía trabajar, teníamos miedo´, expresó un comunero con el rostro cubierto en uno de retenes para ingresar a Urapicho; comunidad que desde esta semana formó la Guardia de Seguridad Comunal para librarse de la presencia las organizaciones criminales.
Los comuneros advirtieron del problema a las autoridades estatales pero no hubo respuesta y ahora con esta acción justificada en su ancestral forma de organización comunitaria pretenden salir del olvido de las dependencias de gobierno, recupera la paz y el trabajo.
“Ahora queremos organizarnos en una policía comunitaria y ver si con el apoyo de organizaciones no gubernamentales podemos fortalecer la clínica de la comunidad” agrega el comunero.



NOTICIAS DEL MUNDO

Las FARC proponen construir un tratado de regularización de la guerra

por Prensa Rural

Domingo, 21 de Octubre de 2012 21:05

 

Las Farc le responden a Colombianos y Colombianas por la Paz

Por medio de un comunicado firmado por el máximo comandante de las FARC-EP, Timoleón Jimenez, el grupo guerrillero le responde a Colombianos y Colombianas por la Paz la carta dirigida a la dirigencia de los actores en conflicto para proteger a la población civil víctima del conflicto social y armado que vive el país. (Ver:http://prensarural.org/spip/spip.ph…)

En el documento, la guerrilla expone sus puntos de vista sobre el papel que deben jugar las organizaciones sociales en el proceso en curso y, entre otras cosas, indica que si las conversaciones no logran los objetivos propuestos, buscarán mermar los impactos que tiene la guerra sobre la población civil por medio de un acuerdo entre las partes.

A continuación reproducimos en su totalidad el comunicado del grupo insurgente:

Atento saludo.

Por medio de la presente respondo la amable e importante misiva que hicieron pública el pasado 26 de septiembre, comunicación que agradecemos profundamente por ver en ella una muestra del compromiso e iniciativa colectiva de todas las personalidades que componen CC P.

De entrada, me parece importante resaltar el carácter progresista y humanista que ha demostrado tener CCP desde el inicio mismo del proceso de gestación que le dio vida. La existencia de CCP demuestra la magnitud de las reservas democráticas con las que cuenta la nación.

Valoramos altamente el deseo de todos Uds. de aportar en la construcción de un acuerdo nacional que traiga la paz con justicia social y una auténtica democracia a nuestro país. Es una nueva muestra del sentimiento patriótico que caracteriza a sus integrantes, quienes con su altruista labor, han tendido puentes y allanado caminos para la reconciliación entre los colombianos.

Su carta llega en momentos en los que todo el nervio de nuestra organización se apresta a participar resuelta mente en las conversaciones de paz con el gobierno nacional, que en nuestra opinión, han de conducir hacia la superación definitiva de los factores que dieron origen a la expresión armada del conflicto social y político que hoy compromete la vida de toda la nación y el futuro de nuestro pueblo. Es un compromiso de toda la guerrillerada y como tal será asumido con toda la seriedad y la altura que el momento requiere.

Los integrantes de las FARC – EP compartimos con CCP la convicción de la urgente necesidad de lograr una resolución concertada y tratada a profundidad de los diversos puntos que resultan problemáticos para la población civil dentro del escenario de la guerra que se desarrolla en nuestro país.

Compartimos igualmente la preocupación no solo por la prolongación en el tiempo de esta confrontación, y sus dolorosas consecuencias sobre la población, sino también por la degradación que ha sufrido el conflicto con la introducción, la creación y el apoyo, a veces abierto, a veces soterrado por parte de variados organismos del Estado a los grupos paramilitares y las graves infracciones a la dignidad humana cometidas por las Fuerzas militares, reconocidas pero hipócrita mente denominadas “falsos positivos”.

Coincidimos también en que el mayor sufrimiento a causa de esta confrontación recae sobre los dolidos hombros de nuestro pueblo. Por eso mismo hemos insistido en que no es posible llegar a una paz verdadera sin realizar modificaciones estructurales al injusto andamiaje sobre el cual se erige el régimen político colombiano.

Como lo han reafirmado públicamente nuestros voceros para el diálogo, consideramos que la discusión de los puntos por Uds. planteados será un elemento de gran ayuda para el avance en la mesa de conversaciones.

De nuestra parte planteamos que, en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra, que incluya la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas; el seguimiento a las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles; así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo, por parte de una comisión encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes.

Eso, en consideración a que en Colombia existe una guerra civil, inmensamente desproporcionada en medios y combatientes, degradada, y sucia por parte del Estado, en la que nuestros prisioneros de guerra ni siquiera son reconocidos como tales, y en consecuencia las normas del DIH resultan insuficientes; en esa misma dirección, nos parece cardinal poder generar un marco interno que permita trascender los estrechos límites del DIH (el cual, desde su constitución misma, ha desconocido las peculiaridades de los conflictos armados de orden interno).

En igual sentido, vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse, teniendo como horizonte un tratado como el que se mencionó anteriormente

Con toda franqueza, el Estado debe reconocer que en Colombia viene empleando métodos de guerra sucia desde hace más de 30 años (eso, en privado lo reconocen hasta los mismos altos mandos militares); el Estado utiliza la población civil como escudo, ubicando ex – profeso bases militares y puestos de policía en el centro de bienes protegidos, plazas públicas y caseríos. En las FARC-EP tenemos centenares de guerrilleros amputados, lisiados y desaparecidos, como consecuencia de las minas antipersona y kleimor que siembra el ejército alrededor de las bases y en desarrollo de operativos. Esta realidad, invisibilizada por todos los medios de comunicación, hace aún mucho más oportuno su planteamiento.

Las propuestas que CCP plantea tienen por virtud, que representan el aporte de las organizaciones populares y los movimientos sociales a una lucha que, en nuestra opinión, es de todo el pueblo colombiano. Y resulta importante, además, porque no vienen solas sino que son partícipes del torrente de iniciativas surgidas de diversas organizaciones como el MOVICE, el movimiento estudiantil, el Congreso de los Pueblos, el COMOSOC, la Marcha Patriótica, la Minga Indígena y diversas organizaciones y ONG’ s, quienes también se han manifestado a favor de la apertura y profundización de los diálogos, por alcanzar la paz con justicia social, que pretendemos adelantar y llevar a cabo.

Hemos sostenido, desde los acuerdos de La Uribe de 1984, que es imposible el logro de la paz sin la participación de las fuerzas vivas de nuestro país. De allí que consideremos que las conversaciones de paz competen a todos los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones comunitarias, cívicas, movimientos sociales, partidos políticos, iniciativas populares, asociaciones de víctimas, convergencias gremiales, en conclusión: a Colombia entera.

El escenario que mejor recoge ese espíritu participativo y democrático, debe incluir la reunión de los principales procesos organizativos, sociales y políticos a nivel nacional y regional, las etnias y minorías políticas, así como generar los mecanismos que permitan la participación del pueblo en las esferas locales.

Estamos seguros que CCP como parte de ese escenario dará un importante aporte para que el movimiento popular de nuestro país no se quede al margen ni disperso, sino por el contrario, se unifique en la construcción de ese espacio y propicie la apertura de una compuerta de comunicación con la mesa de diálogo en la que el pueblo, que es quien ha padecido con rigor la guerra, sea protagonista también en la construcción de la paz.

Nuestro equipo de trabajo para las conversaciones de paz está comprometido con la evaluación y puesta en discusión de los puntos y propuestas aportadas por Uds. y así mismo invita a toda la ciudadanía a participar de estas conversaciones que no son un conciliábulo secreto sino que le pertenecen a todo nuestro pueblo en su conjunto.

Porque, como nos enseñara nuestro gran maestro y paladín de la lucha por alcanzar una paz democrática en Colombia, Jacobo Arenas: El destino de esta patria no puede ser el de una guerra civil permanente.

Fraternal mente, Timoleón Jiménez. Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP. Montañas de Colombia, Octubre 18 de 2012.


Lo que Obama y Romney piensan del resto del mundo

William Márquez

BBC Mundo, Washington

Lunes, 22 de octubre de 2012

 

Los dos aspirantes explicarán sus posturas en temas de relaciones exteriores.

Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el exgobernador Mitt Romney, se enfrentan en un último debate, este 22 de octubre.

El tema central será la política exterior.

BBC Mundo le ofrece algunas de las posturas y declaraciones que Obama y Romney sobre temas importantes en el mundo.

 

Irán es un país clave para EE.UU.

TEMAS CLAVE

  1. El programa nuclear iraní
  2. La amenaza de que desarrolle un arma atómica
  3. La posibilidad de una guerra y la especulación sobre un ataque unilateral por parte de Israel

BARACK OBAMA

  • Lo que dijo: “Países fuertes y presidentes fuertes hablan con sus adversarios”.
  • Su postura: Sostiene que no se le puede permitir a Irán obtener armas nucleares. No ha descartado ninguna respuesta pero es evidente que prefiere una solución negociada a través del diálogo y/o sanciones. Aunque los primeros intentos de traer a Irán a la mesa de negociaciones fallaron, las sanciones internacionales parecen haber tenido el efecto deseado por el gobierno de Obama.

MITT ROMNEY

  • Lo que dijo: “…si ustedes me eligen presidente, ellos no tendrán armas nucleares…”.
  • Su postura: Mantiene un línea más dura. Como Obama, rechaza la idea de que Irán tenga armas atómicas, pero además insiste en que tampoco debe permitírsele desarrollar capacidad nuclear para otros usos. No es favorable a la negociación y dice que presionaría para imponer más sanciones. Piensa que se le debe enviar un mensaje muy claro al gobierno iraní de que está sobre la mesa la posibilidad de una acción militar en su contra.

Protestas en Inglaterra e Italia contra los ajustes

 

Protesta en las calles de Inglaterra.

Manifestantes poblaron las calles de Londres y Roma en contra de las medidas de austeridad de los gobiernos. Fueron convocados por sindicatos y estudiantes. Más de 100.000 personas se manifestaron en Inglaterra contra los recortes y medidas de austeridad, según los organizadores. Mientras, en Roma hubo un acto para defender los derechos de los trabajadores y para denunciar las políticas.

Durante las protestas que se extendieron por el Reino Unido se acusó al primer ministro,David Cameron, de favorecer a los ricos y ahogar el crecimiento. Se organizaron para ello protestas en Irlanda del Norte y Escocia. Sindicalistas, funcionarios como profesores, enfermeras o bomberos y trabajadores comunitarios y de ONGs participaron en la colorida y ruidosa marcha, en la que también hubo muchas familias y personas mayores.

Con pancartas como “No a los recortes”, “Que paguen los banqueros” o “Soy demasiado joven para estar tan enojado”, la larga columna humana celebró un acto reivindicativo en el que participó el líder del Partido Laborista, Ed Miliband. El opositor arengó a la multitud al criticar el elitismo del Ejecutivo de coalición, al que acusó de favorecer a los ricos.

No obstante, el líder laborista, que con su presencia en este evento quiso reconectar con las bases trabajadoras de su partido, fue abucheado cuando advirtió de que un Gobierno bajo su dirección no podría dejar de hacer recortes, si bien estos serían “más progresivos y más justos”. Sin embargo, recuperó el aplauso de los asistentes cuando expuso sus propuestas de crecimiento y bienestar social, entre ellas atajar el desempleo juvenil, introducir un impuesto sobre las primas de los banqueros, construir vivienda social y detener “el experimento privatizador” del Servicio nacional de salud (NHS).

El Reino Unido está en recesión desde finales de 2011. Aunque el desempleo bajó en agosto al 7,9% por el efecto de los Juegos Olímpicos, no hay indicios de recuperación económica. Los recortes del Gobierno han implicado el despido de cientos de miles de empleados, la supresión de numerosos servicios públicos y la progresiva privatización de la educación y la sanidad.

En tanto, miles de personas participaron hoy en un acto en Roma para defender los derechos de los trabajadores. También para denunciar el fracaso de las políticas de austeridad acometidas por el Gobierno italiano. 

Convocado por el principal sindicato del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), y bajo el lema “El trabajo antes que todo”, las personas se concentraron en la capital italiana, donde se había instalado un escenario. Se reclamó una política industrial, así como medidas que favorezcan el trabajo entre los jóvenes y las mujeres.

Asimismo, pidió la modificación de algunas medidas fiscales y que se encuentren soluciones para el caso de los llamados “esodati”, término con el que en Italia se hace referencia a las decenas de miles de trabajadores que se encuentran en una situación de “limbo” laboral por la reforma de la edad de jubilación.


 

PANAMÁ

El Gobierno responde a Colón con represión

domingo 21 de octubre de 2012 Los Gobiernos son sordos y, a veces, locos. La provincia de Colón, en Panamá vive el primero de dos días de paro general. La policía ha reprimido con fuerza las manifestaciones y ahora la violencia se toma la ciudad. Los últimos informes hablan de una niña de 6 años Guna herida en el abdomen.

 

Por Equipo Otramérica / Fotos: Henry Lombardo / El Kolectivo

(Hora local) / Noticia en desarrollo

18:27

* Ocho gremios docentes han anunciado que a las 7 a.m del martes 23 de octubre comienza u paro de 24 horas en todo el territorio de Panamá en solidaridad con el movimiento ciudadano de Colón que exige la suspensión de la Ley 72 y el fin de la violencia policial. Los docentes no descartan ampliar las medidas de presiones si el Ejecutivo Nacional no rectifica su actitud.

* Marcha en ciudad de Panamá en solidaridad con Colón:

 

18:15

* La población Guna de Colón informa de que una niña de 6 años de este pueblo ha sido herida de bala en el abdomen en Calle 6 y Avenida Bolívar de Colón, un sector habitado por muchos gunas.

* La Cámara de Comercio de Colón ha asegurado que no han tenido contacto con el Gobierno Nacional, que anunció el viaje mañana martes de una delegación de negociación. En todo caso, la Cámara ha dejado claro que no se sentará en una mesa en la que no estén representadas las fuerzas vivas que hoy protestan en las calles.

16:04

* Frenadeso Noticias informa de cortes de carretera en solidaridad con Colón en la carretera Panamericana a la altura del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y en Viguí. También hay acciones en David.

15:53 

* El Concejo Municipal de Colón ha declarado al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, como persona non grata en el Distrito de Colón. Ver Resolución completa.

* Aris Rodríguez reporta los nombres de algunos de los heridos: “Joel ha sido gravemente herido de bala en el estómago durante manifestaciones en Calle 5 (el muchacho de la foto principal de esta nota), fue llevado al hospital casi sin signos vitales. Reportan además que la joven Johana Baruco ha sido herida de bala en el pecho en San Juan y Calixto Andrade en la pierna izquierda”.

* El Gobierno central anuncia que una comisión negociadora se desplazará a Colón mañana martes, después de 7 días de grave conflicto. La delegación de Gobierno, según el diario La Estrella, estará integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán; así como autoridades gubernamentales de la provincia de Colón.

13:08

* Recibimos la foto de uno de los heridos en el estómago. Mientras, los compañeros de El Kolectivo nos informan de una fuerte resistencia en Calles 5 y 6 que ha hecho retroceder a los antimotines.

Lunes 13:03

* Prensa en Resistencia reporta la entrada de unos 200 agentes de la Policía a la histórica Casa Wilcox, en la calle 9 con avenida Central. La situación es caótica en Colón y las organizaciones denuncian uso excesivo de la fuerza y hostigamiento policial.

Lunes 12:46 

* El sindicato de la construcción (Suntracs) informa de que ha sido detenido uno de sus dirigentes y comunicador, Jean Carlos Fuentes. Carlos Andrade, miembro del sindicato, está herido de bala en el pecho, y la casa del dirigente José Meza ha sido allanada.

* Los miembros de El Colectivo y de Prensa en Resistencia relatan cómo acaban de ver a una persona herida de bala en el estómago y describen cómo la policía ha disparado con munición letal contra manifestantes desarmados.

* El paro convocado por la Cámara de Comercio y el Frente Amplio por Colón ha sido secundada de forma masiva.

* Los medios locales informan de una situación grave en el centro de la ciudad de Colón, de donde se ha tenido que retirar la policía tras fuertes choques con manifestantes. Las autoridades informan de un agente herido de bala, mientras que los líderes sociales hablan de una fuerte presión por parte de los policías militarizados del Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) en las barriadas suburbanas cercanas a la carretera Transítmica (que ha sido cortada y reabierta en varias ocasiones). El abogado Édgar Ortiz informó de que hay un ciudadano herido de gravedad, pero no precisó sus datos.

* Anacleto Ceballos, director de la Cámara de Comecio de Colón, ha denunciado que las manifestaciones de primera hora de la mañana para exigir la suspensión de la Ley 72 eran pacíficas, pero que tras la intervención desproporcionada de la policía, el ambiente se ha enrarecido y ahora hay choques en diferentes puntos de la ciudad, donde se escuchan detonaciones permanentes de armas de fuego.

Recordamos que la huelga en la provincia de Colón se produce para exigir la suspensión de la ley que permite vender tierras de la Zona Libre y en protesta por la represión de los últimos días. Sigue leyendo para entender un poco más esta rebelión colonense:

 

El Frente por la Defensa de la Democracia –plataforma que une a partidos de oposición y sociedad civil organizada- califica al gobierno electo de Ricardo Martinelli en Panamá de “dictadura civil”. Cada vez son más las voces que coindiden con la descripción. El Ejecutivo controla la Asamblea Nacional, después de una compleja y costosa operación de transfuguismo masivo (34 diputados, de 71, se han pasado al oficialismo), también tiene mayoría de magistrados a favor en la Corte Suprema de Justicia y ha reforzado significativamente los órganos policiales militarizando un país sin ejército con basea aeronavales y un Servicio Nacional de Fronteras poco policial.

En ese contexto ha extallado la provincia de Colón. La aprobación de una ley que permite vender propiedades en la Zona Libre de Colón (ZLC), de la que es titular el Estado, ha provocado una de las mayores protestas sociales durante el Gobierno de Martinelli en una de las provincias más excluidas del país.

Colón, de mayoría afrodescendiente, aloja la ZLC pero no ve sus beneficios. Por eso, el despojo del territorio ha levantado a la mayoría de la población que ha mantenido un duro pulso con la policía y con fuerzas especiales militarizadas durante los últimos seis días. Un niño de 9 años muerto por balas oficiales y otra presunta víctima moratl sin confirmar es la peor parte de un saldo que se completa con varias decenas de heridos y detenidos.

Por esa razón, la Cámara de Comercio de la provincia, el Frente Amplio por Colón y otro sin número de organizaciones sindicales y gremiales secundan un paro de 48 horas prologable durante este lunes y martes. El domingo se sintió la tensa espera en la ciudad de Colón durante la marcha de luto por los hechos de las últimas horas.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el mayoritario sindicato de la Construcción (Suntracs) han anunciado acciones y marchas hoy lunes en la ciudad de Panamá, en Changuinola y en David. El gremio de enfermería (Anpate) y los obreros que trabajan en la Ampliación del Canal de Panamá también pararán hoy y mañana en solidaridad con los colonenses y exigiendo que se suspenda la Ley 72, que permite la enajenación de las tierras de la ZLC.

La convocatoria también es considerada como “oportuna y prudente” por la conservadora Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Apede) y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El presidente de Panamá, Martinelli, salió del país en plena crisis en viaje oficial a Japón y su ministro de Presidencia, Roberto Henríquez, ha informado que el ejecutivo no tiene intención de dar marcha atrás.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s