NOTICIAS 24-10-12

El cambio lo hace la gente común, no un gobierno: Gustavo Esteva.

Tehuanos protestan contra CFE en Juchitán.

Anuncia Gobierno inversión por 2 mil mdp en Sierra Sur, Chimalapas y zona Triqui (18:28 h).

Rechazo a reforma curricular podría ser retomada por normalistas de Oaxaca: Iturribarría Bolaños (13:25 hrs).

Latente enfrentamiento entre San José del Progreso y Magdalena, Ocotlán.

Caso Brad Will resuelto y cerrado.

Alerta de DDHH sobre San José del Progreso.

Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

(OAXACA)CONVOCATORIA PARA ORGANIZAR EVENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y JUVENILES EN MÉXICO.

Gobernador de Oaxaca incumple compromisos y desconoce la realidad de comunidades istmeñas a causa de la construcción de 11 parques eólicos.

¡Justicia y Paz! Solidaridad con Chihuahua.

Retiran plantón en Michoacán tras liberación de normalistas.

Catean en Mérida propiedades de supuesta líder de “Caravana Televisa”.

Líder de #Yosoy132 una estrella más de Televisa; le llueven críticas.

México no debe negociar con el “terrorismo narcotraficante”: Álvaro Uribe.

Astillero: Apretar tuercas, De lo laboral a lo social, Chihuahua, El Barzón, Puebla y el periodismo.

Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova.

 

Plan de Monsanto para sembrar maíz transgénico en México.

 

Anonymous ataca páginas del Gobierno federal y de cúpulas empresariales.

 

Acuerdan gobernadores del PRD trabajar junto con Peña.

A mediados de 2013, viene la reforma educativa: Claudio X. González.

Facebook y el porno -Por Lydia Cacho.

Asegura hijo de Escobedo que Antonio Barrazo es el asesino de su madre.

El outsourcing triturador del trabajador.

Al menos 35 panameños detenidos en nueva jornada de manifestaciones en Colón.

Panamá, luces y sombras del tigre centroamericano.

Miles de personas rodean Parlamento español en protesta contra medidas de austeridad.

Obama y Romney hacen campaña en estados reñidos.

Ecuador “muy preocupado” por la salud de Assange (vicecanciller).

España: Nueva protesta contra recortes toma los alrededores del Congreso en Madrid.

NOTICIAS DE OAXACA

 

El cambio lo hace la gente común, no un gobierno: Gustavo Esteva
18:39:49 24-10-2012
Elisa Ruiz Hernández / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Gustavo Esteva, promotor y asesor de varias organizaciones no gubernamentales, ex asesor del EZLN y coordinador de la Universidad de la Tierra de Oaxaca, sostiene que los gobiernos no hacen el cambio; en todo caso, dice, lo precipitan.
“Los gobiernos son revolucionarios en el sentido de que hacen tales pendejadas que obligan a la gente a hacer la revolución, y la revolución en realidad son los actos revolucionarios de cada persona, cada organización o comunidad; son actos radicales que los llevan a cambiar su situación. Los gobiernos precipitan las revoluciones; en nuestro caso, fue Porfirio Díaz quien provocó la revolución más que Zapata o Carranza”.
Entrevistado durante los trabajos del reciente Congreso de Salud Holística “Conciencia y espiritualidad” que tuvo lugar en el Paseo Juárez, El Llano, en el que participó la Universidad de la Tierra que promueve un desarrollo económico sustentable, el también ensayista y escritor habló del proceso por el que está pasando la humanidad en estos momentos en que, enfatiza, “no estamos al borde del abismo; ya caímos”.
-¿Qué pasa, nuestra civilización va de regreso luego de la era industrial?
-Yo no usaría la expresión de regreso porque que se plantea como lo contrario del progreso y la historia no puede ir marcha atrás, lo que sí existe es el retorno de los saberes antiguos, estamos revalorando con muchísima fuerza esos saberes que las profesiones dejaron de lado. El hombre fracasó en su intento de ser Dios y sólo está destrozando no sólo la naturaleza, sino a la sociedad misma y a la cultura. Ya pasamos el límite, no estamos en el borde del abismo, ya caímos.
El activista consideró que esta “revolución” que representa un cambio de paradigmas a nivel personal o comunitario, tuvo su punto de arranque en 1968 con el movimiento estudiantil, y hoy en día empiezan a verse los resultados tangibles en México y en Oaxaca.
Agregó que la pobreza de las naciones subdesarrolladas y la crisis financiera de Europa son síntomas de una quiebra más profunda: “lo que ocurre en el mundo financiero es sólo un síntoma de la quiebra general de un modelo que no funcionó”.
¿Quiénes son los líderes que empujan los cambios?
-La novedad del movimiento alternativo es que está formado por la gente común quienes están haciendo las cosas sin líderes, sin gente de arriba, y si pensamos históricamente los grandes cambios han sido hechos por la gente común; cuando hay un cambio de la gente común es cuando cambian en serio las cosas, no cuando se mueve a alguien de allá arriba, un partido o un gobernante.
Porque, añadió: “Los gobiernos son revolucionarios en el sentido de que hacen tales pendejadas que obligan a la gente a hacer la revolución, que son los actos radicales de cada persona, cada organización o comunidad”.
-¿Y cómo contrarrestar poder, por ejemplo, a Televisa, a los partidos políticos o a la industria?
-Lo estamos haciendo todos los días. En Oaxaca ya se está extendiendo como epidemia producir alimentos en casa, tratar nuestras enfermedades con planta; ya estamos socavando las bases de todos ellos desmantelando ese sistema que nos ha oprimido, aunque eso nos lleva y nos llevará aún mucho tiempo. Aunque al ritmo tradicional tardaríamos, pero gracias a las redes sociales que nos permiten estar más informados, los cambios vienen con más velocidad. Y es que la situación está muy grave, la gente no puede seguir esperando soluciones de arriba, la gente se está moviendo, se está organizando para cambiar su vida.
-¿De qué forma ha contribuido la Universidad de la Tierra en estos cambios?
-Llevamos diez años con la Universidad y estamos muy satisfechos porque lo que hemos propuesto se ha extendido; muchas iniciativas nuestras ya son patrimonio social; en 2003 lanzamos la campaña sin maíz no hay país y ahora ya se apropio del tema la sociedad. Nosotros no ofrecemos carreras, sino campos de aprendizaje donde cada quien estudia y aprende lo que quiere, ya sea manejar agricultura urbana, problemas de agua, de basura, regenerar nuestras comunidades.
-¿Quiénes gozarán del resultado de estos cambios?
-Nosotros estamos recuperando el presente, no el futuro. Estamos creando una nueva forma de vivir. Personalmente yo ya estoy viviendo otra vida, en otro planeta, desde San Pablo Etla, donde produzco el 60 por ciento de los alimentos que consumo. Después de 25 años de trabajo ya se ha extendido el uso de los sanitarios ecológicos que no usan agua, no huelen mal ni atraen a las moscas. Los cambios favorables se promueven de boca en boca, y se van extendiendo por contagio.

Tehuanos protestan contra CFE en Juchitán
16:46:34 24-10-2012
Roselia Cha’ca / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Juchitán, Oax. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Al menos 30 indígenas zapotecas de la población de Santo Domingo Tehuantepec se manifestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán, para exigir a la dependencia federal cumplir con obra de electrificación en el barrio Vixhana.
Los manifestantes se plantaron para exigir la libranza de electrificación de la Segunda y Tercera Sección del barrio de Vixhana en Tehuantepec, que a más de un años la CFE no ha cumplido, por lo que se plantaron en la instancia para presionar y agilizar la obra a través de la presión.
Los manifestantes estuvieron encabezados por Celso Osorio Ramírez, dirigente de la organización Ciudadanos de Barrios Unidos Agencias y Colonias del Istmo (CUBACI), quien argumentó que la CFE, a través de sus funcionarios, han engañado a los más de mil ciudadanos tehuanos dando largas a la obra de electrificación, además de realizar cobros “extras” a la empresa responsable de los trabajos.
“La obra ya fue priorizado por la administración municipal, la empresa contratada hace su trabajo, pero el atraso viene de la CFE, que hace cobros extras, ahora pide 500 mil pesos más, cuando lo único que tiene que hacer es pasar la cuchilla , ya toda la red está lista. Lo peor es el engaño a la gente, que hoy decidió presionar con esta movilización”, explicó Osorio Ramírez.
La inconformidad de los ciudadanos se planteó con la toma pacífica de la entrada de las instalaciones de la superintendencia en Juchitán. Colocaron mantas en las rejas donde exigieron además la salida de los funcionarios Esteban Pablo Cervantes y Agustín Ruiz.


Anuncia Gobierno inversión por 2 mil mdp en Sierra Sur, Chimalapas y zona Triqui (18:28 h)

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 17:26 Comunicado Notas del día

Oaxaca de Juárez, 24 de octubre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Obdulio Ávila Mayo, encabezaron la Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, donde presentaron una propuesta de inversión por casi 2 mil millones de pesos -que se pretende sea adicional al presupuesto 2013-, a fin de reactivar el desarrollo económico de estas zonas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Durante la reunión celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el funcionario federal señaló que a iniciativa del Gobernador del Estado, el año pasado se presentó un esquema de impulso conjunto a obras de desarrollo social realizadas en San Miguel y Santa María Chimalapas. El mismo se replicó ahora en cuatro localidades de la región Triqui y 10 de la Sierra Sur, zonas de la entidad consideradas con altos índices de subdesarrollo.
El subsecretario de la SEGOB destacó que a través de este proyecto de impulso al desarrollo integral, se contempla invertir aproximadamente 913 millones de pesos para la Sierra Sur; 979 para la zona Triqui y 178 para los Chimalapas, lo cual implica una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
El destino de estos recursos –según se anunció durante el encuentro al que acudieron delegados federales y presidentes municipales de 16 municipios de las tres micro regiones- será para los rubros de infraestructura carretera, educación, salud y proyectos productivos, acciones que coadyuvarán a disminuir la marginación en estas tres regiones prioritarias.
A su vez y ante la titular de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Margarita Guerra, el Gobernador Gabino Cué señaló que los tres órdenes de Gobierno deben sumar esfuerzos y construir un frente común ante el Congreso Federal, con el fin de que este proyecto sea considerado como un apartado adicional en el presupuesto 2013, a fin de otorgar a estas comunidades justicia social y herramientas para el desarrollo.
En presencia de autoridades municipales de estas tres importantes zonas de la entidad, Ávila Mayo explicó que este proyecto representa la ampliación de capacidades de la Federación y el Estado en favor del desarrollo integral y justo de las comunidades con alto índice de marginalidad.
En este marco, mostró la disposición del Gobierno Federal de buscar los mecanismos para asegurar la continuidad de los mismos en la próxima administración Federal.
Por ello, el gobernador Cué Monteagudo pidió a las autoridades municipales y funcionarios estatales presentes acelerar la elaboración de los proyectos ejecutivos, a fin de que sean tomados en cuenta en la asignación de recursos por la próxima administración federal.
En este marco, anticipó que durante la reunión que gobernadores de izquierda sostendrán con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, le planteará la necesidad de contar con su respaldo para continuar apoyando a las comunidades chimas, triquis y de la Sierra Sur e impulsarlas en la dinámica de progreso que se vive en la entidad.
Resaltó que hay una deuda histórica con el Sureste del país, sobre todo, con la región de los Chimalapas, por lo cual consideró de vital importancia el ejercicio de planeación participativa que las comunidades realicen con el gobierno federal y estatal, para impulsar el desarrollo de estas tres zonas del territorio oaxaqueño.
El Ejecutivo Estatal remarcó que se debe aplicar una política pública que se conjunte con la labor que realiza el gobierno federal, para sumar esfuerzos y abrir un abrir un frente común con los legisladores federales, diputados y senadores, para que conozcan e impulsen las respuestas a las necesidades de esta regiones, que merecen por justicia tener la atención que merecen.
A nombre de las autoridades municipales, el edil de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinosa, agradeció el respaldo de los gobierno estatal y Federal para escuchar a quienes por muchos años no han tenido voz y “dar hoy los primeros pasos para enfilar a las comunidades oaxaqueñas hacia una vida de paz y progreso”.
Participaron en esta Mesa Social los presidentes municipales de San Jacinto Tlacotepec; San Francisco Cahuacuá; San Lorenzo Texmelucan; Santa Cruz Zenzontepec; Santa María Zaniza; San Mateo Yucutindoo, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco, pertenecientes a la Sierra Sur.
Asimismo, de la microrregión Triqui, acudieron autoridades de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, Tecomaxtlahuaca y San Martin Itunyoso, además, autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas, entre otros.

Rechazo a reforma curricular podría ser retomada por normalistas de Oaxaca: Iturribarría Bolaños (13:25 hrs)

Martes, 23 de Octubre de 2012 12:27 Saraí Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 23 de octubre. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que el conflicto de los normalistas de Michoacán podría contaminar el proceso de la reforma curricular que ya ha sido aceptada por los estudiantes de Oaxaca.
Y es que dijo que las movilizaciones y muestras de apoyo de los normalistas de Oaxaca son evidentes, y aunque Michoacán esta a muchos kilómetros de la entidad, no descartó que su rechazo a la reforma podría ser retomada por los de Oaxaca.
Sobre las exigencias de los estudiantes plasmadas en su último pliego petitorio, comentó que el pendiente de la dotación de materiales ya se entregó, además de que la primera etapa de la construcción de infraestructura como aulas podría iniciarse en enero del próximo año.
Con respecto a los aguinaldos, reconoció que se necesitan 2 mil 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos, por lo que está en platicas con la Secretaría de Hacienda y Educación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para la entrega de los recursos que se necesitan para este pago.
“Vamos a hacer milagros, pero de que les vamos a pagar a los maestros les vamos a pagar”, concluyó el director.


  Latente enfrentamiento entre San José del Progreso y Magdalena, Ocotlán

Posted by Redacción on Octubre 23rd, 2012

 

*Introducción de drenaje sin el consenso de los pobladores hace que la situación se tensa, señalaron.-Dos personas detenidas por portación de arma de fuego realizaron elementos de la Policía Estatal luego que la mañana de ayer, antes de que pobladores de San José del Progreso se enfrentaran con sus vecinos de Magdalena, Ocotlán; los detenidos son originarios de la primera población: “pistoleros” al mando del presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, mencionaron.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Fuentes policiales mencionaron que a raíz del problema político que enfrenta San José del Progreso, con ambos grupos, uno que integra la Coordinadora de Pueblos Unidos del valle de Ocotlán (CPUVO) y el del presidente municipal, “quienes desde el inicio de la presente administración se disputan el control político”, ha cobrado dos vidas humanas, la del Dirigente del CPUVO, Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez.

Así, el otro grupo que está al mando del edil de San José del Progreso, Alberto Mauro, en complicidad con la Empresa Minera “Cuzcatlán” Fortuna Silver Mines, estuvo a punto de estallar la violencia, ya que sin tomar consideración al grupo contrario al munícipe, se dispusieron a introducir la tubería de aguas negras de Ocotlán de Morelos-San José del Progreso.

De esta forma, los integrantes CPUVO responsabilizaron a las autoridades municipales de San José del Progreso que encabeza Mauro Alberto, de cualquier hecho violento que se registre con sus vecinos de Magdalena, Ocotlán, ya que ha tomado decisiones “autoritarias” sin el consenso de los agrupados a la CPUVO, además pidieron al Gobierno del Estado que esté atento de este conflicto que en cualquier momento puede estallar.


 Caso Brad Will resuelto y cerrado

Oscar Rodríguez

Martes 23 Octubre 2012 – 23 : 07

Investigación duró casi 6 años

Oaxaca.- A 6 años del crimen perpetrado contra el camarógrafo estadounidense Roland Brad Will , el caso se encuentra plenamente resulto y cerrado, luego de la captura del único responsable del crimen.

Según la tesis del Fiscal de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Samuel Castellanos Piñón, en el atentado  el implicado actuó sin cómplices.

Precisó que el implicado Lenin Osorio Ortega de 39 años de edad y ex empleado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), -ligado con la sindical de la Sección 59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -,  quien fue identificado y perfilado como el único responsable en el crimen del camarógrafo norteamericano Roland Brad Will ocurrido el 27 de noviembre del 2006, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad en espera de recibir sentencia por parte del juez local que analiza su causa.

Detalló que en este atentado hubo solamente un tirador solitario, tal y como lo confirmó desde un inicio la hipótesis presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estableció como el móvil del atentado el disparo a larga distancia contra la víctima.

Castellano Piñón, revelo que el indiciado es un hombre que sabía del manejo de armas adema de que tenía antecedentes previos sobre el manejo de uso de armas, incluso habría sido capturado por la policía federal acusado de delito de portación de arma prohibida.

Castellano Piñón, explicó en base a los dictámenes presentadas por peritos que Lenin Osorio Ortega habría realizado los dos disparos que dieron muerte al activista extranjero, ubicado en lo alto de una vivienda de 4 metros de altura, localizada en el sitio donde se perpetro el atentado, en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino que se encuentra en la zona conurbada a la capital del estado.

De acuerdo a la presentación en gráficas de computadora expuestas por la fiscalía oaxaqueña Osorio Ortega logró propinar dos disparos consecutivos a una distancia de 43 metros en contra del camarógrafo, mismo que penetraron, uno en la parte alta del abdomen (en la boca del estomago) y el otro a un costado derecho cuando la víctima se encontraba realizando tomas de video en cuclillas escudado en un camión del volteo.

En tanto Edgar Osorio Ortega hermano del presunto implicado, denunció presuntas prácticas dilatorias de los Derechos Humanos en contra del detenido, advirtiendo que el acusado se encuentra incomunicado y aislado en un penal localizado en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán.

Aceptó que su consanguíneo pertenecía a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, pero que durante el 2006 no quiso participar en el movimiento lo que provocó que lo dieran de baja en la plaza que ocupaba en la región de la Costa. “El trató de recuperar su lugar, pero la dirigencia no lo aceptó y mucho después se pasó a la Sección-59”, dijo.

Reconoció que Osorio Ortega habría presentado una denuncia contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por despido injustificado.

HISTORIA DE UNA INVESTIGACION QUE DURO 6 AÑOS

El 27 de noviembre de 2006 en un fuego cruzado es asesinado en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino, el camarógrafo norteamericano Rolad Brad Will.

La víctima recibe dos balazos tras un enfrentamiento entre activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías municipales de la demarcación, ligados con el ex gobernador Ulises Ruiz.

El crimen ocurre en el clímax de una revuelta social contra el ex mandatario priista que se prolongó durante cerca de seis meses y dejó una veintena de muertos y decenas de heridos, detenidos y desaparecidos durante duros choques callejeros de los activistas de la APPO y los maestros con la Policía.

El 5 de noviembre del 2006 la Procuraduría de Justicia bajo la titularidad de la ex auditora Superior del Estado Lizbeth Caña Cadeza revela la tesis del asesino solitario y responsabilizado del crimen en contra del extranjero a presuntos activistas de la APPO, permitiendo ello la captura de tres implicados en el caso entre ellos Juan Manuel Martínez Moreno, y Octavio Pérez (a) “El Cabrón”, así como Hugo Colmenares Leyva, implicado al primero como autor material del atentado, mismo que un año después es puesto en libertad por un mandato dictado por un juez federal que lo exonera por falta de pruebas.

A petición de la PGR, la policía montada de Canadá elaboró un informe donde asegura que el camarógrafo fue asesinado a quemarropa, sin embargo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determina que la PGR miente en la investigación y recomienda considerar la tesis del disparo a larga distancia.

Fue entonces que el gobernador Gabino Cué, luego de tomar protesta del cargo, ofrece investigar el crimen, tras reunirse con Tim Riser Presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado Estadounidense y con el Congresista demócrata David Dreir.

Cué crea la Fiscalía de Delitos de Transcendencia Social dependiente de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca que en un lapso de 6 meses exige al PGR la atracción de investigaciones por crímenes ocurridos en el 2006 al fuero común y ordena citar a implicados y testigos, lo que permite resolver el crimen más emblemático el perpetrado contra el extranjero Brad Will.

El gobernador Gabino Cué se comprometió entregar resultados del resto de las indagatorias en proceso relacionadas con los crímenes cometidos durante la revuelta social del 2006.

Los padres de Brad Will visitaron el país a finales de en octubre del 2008 para pedir justicia por la muerte de su vástago manifestando su indignación por la ausencia de responsable.

Amnistía Internacional consideró que la justicia mexicana basada sus investigaciones en chivo expiatorios para afirmar que habían progresos en la investigación del asesinato del extranjero.

Los ex policías municipales de Santa Lucia del Camino y el regidor de seguridad del mismo ayuntamiento que fueron señalados mediante fotografías difundidas tras el conflicto lograron su libertad, por mandato de un juez que los exonero por falta de elementos.

Lo anterior por que no se pudo comprobar científicamente que habrían emitido algún disparo mortal contra el grupo de appistas que buscaban ocupar la sede del ayuntamiento.


 Alerta de DDHH sobre San José del Progreso

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 16:26

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta a los Gobiernos federal y estatal para que se brinden las medidas cautelares a favor de los activistas de la llamada Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, que se oponen a la operación de la mina de plata en la comunidad de San José El Progreso, luego de que fueran nuevamente reprimidas con el uso de la fuerza pública.

El presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo, adelantó que se revisará la actuación de los cuerpos de seguridad en los últimos operativos efectuados en la zona, además de que exigirá a la Procuraduría de Justicia Estatal que se ahonde en las investigaciones de los crímenes perpetrados contra algunos miembros de la agrupación que pudieron haber sido cometidos por gente que busca sacar provecho de la explotación del yacimiento de materiales naturales que hay en la zona.

“Hemos emitido por el momento la alerta temprana número 02/2012 con la finalidad de que diversas autoridades estatales y municipales emprendan acciones para evitar probables violaciones a Derechos Humanos por el caso del conflicto que actualmente se vive entre habitantes del pueblo de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán que opera en ese municipio, perteneciente al distrito de Ocotlán, esperando iniciar una recomendación al respecto por los abusos de autoridad cometidos”, declaró Peimbert.

Peimbert Calvo dijo que también se solicitará un informe a las autoridades competentes para conocer si el permiso de la explotación de la mina se dio conforme a ley y la norma, y si se cumplieron con los requisitos de operación porque hay denuncias de presunta contaminación y emisiones de gases tóxicos en la demarcación.

Al ayuntamiento de San José del Progreso se le pide participe en las mesas de diálogo que se inicien al respecto tendiendo a buscar alternativas de solución favorables a las partes involucradas.


Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 13:01 Carlos Beas Torres

 

Negar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el uso de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía a través de la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del Istmo de Tehuantepec ha venido creando una serie de mitos propalados sin ningún tipo de rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca.

Tierras improductivas. Una forma de justificar el despojo de tierras que han sufrido ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios es el decir que las tierras donde se han establecido 11 parques eólicos son improductivas. Todavía recuerdo que apenas hace unos meses en un anuncio publicitario del gobierno federal se nos machacaba que ahora en el Istmo se generaba energía donde antes no se producía nada. En mayo del 2010, el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, reiteraba casi eufórico en la inauguración de un parque eólico que le entregaría electricidad a Wall Mart: “Donde antes había tierras estériles, hoy tenemos un bosque de energía”. Esa cantaleta ha sido repetida hasta el absurdo y sólo encubre un engaño.

El parque Eurus ubicado en 1,050 hectáreas del ejido La Venta se estableció en un distrito de riego, donde se producían anualmente alrededor de 12,000 toneladas de alimentos. Hoy sólo produce electricidad barata y limpia para una industria sucia como es la cementera CEMEX. Cerca de ahí, en las tierras del poblado Ingenio Santo Domingo, durante muchos años se produjo un promedio anual de 40,000 toneladas de caña de azúcar, mismas que ahí se procesaban; hoy el Ingenio se encuentra cerrado y no pudo ser reabierto ya que el parque eólico se ubicó en donde antes había cañaverales. Sobra decir que el poblado luce semivacío y mucha gente se queja por ello.

Generan empleo. Es cierto que en la etapa de construcción de los parques eólicos las empresas contratan a gente de la región para los trabajos más duros, como la limpieza y nivelación de los terrenos, el acarreo de materiales para las obras de cimentación, y de cierta forma hay un tiempo breve de bonanza, pero una vez concluidos los trabajos la realidad que encontramos es la del desempleo y el abandono del campo. Un ejemplo de ello es que en los dos parques eólicos establecidos en La Venta trabajan de manera permanente 12 técnicos de los cuales 4 son originarios de la región; además laboran unos 15 empleados eventuales que se dedican a tareas de limpieza, entre ellas la de levantar los cadáveres de aves muertas y en acciones de vigilancia. En esas mismas tierras laboraban hace 5 años unos 300 campesinos y jornaleros, produciendo maíz, sorgo y caña de azúcar.

En el Ingenio Santo Domingo laboraban de manera permanente 120 empleados, y en tiempos de corte trabajaban hasta 600 jornaleros y unos 100 transportistas, paileros, y cargadores; hoy sólo trabajan en el parque eólico 11 personas, la mitad ellas fuereñas. En La Ventosa donde hace pocos años se producía el mejor queso del Istmo, ahora escasea el alimento para el ganado y con ello ha decaído la producción de leche y de otros productos lácteos; por ello mucha gente perdió su trabajo. Ahora los vecinos se quejan de los asaltos y robos, aunque los justifican diciendo “es que ya no hay trabajo”.

Energía limpia. Nadie duda que la energía eólica es una forma limpia para generar electricidad, pero en el caso del Istmo hay algo sucio ya que basta preguntarse en donde se depositan los 300 litros de aceite que lubrican los rotores de los cerca de 1,000 aerogeneradores que operan actualmente en esta región. Es cierto y preocupante el señalamiento que hacen los pescadores binniza de Unión Hidalgo cuando reportan la repentina aparición de manchas de aceite en la Laguna Superior.

También habría que preguntar a los maestros y alumnos de las escuelas próximas a los parques eólicos si la creciente baja de rendimiento en el desempeño escolar tiene relación con la proximidad de los llamados ventiladores. El ruido afecta y estresa a los vecinos y hasta los campesinos relatan que las vacas están malpariendo y ya no producen como antes.

Y limpia, decir limpia, no lo es, ya que según los vecinos de Unión Hidalgo, La Venta, Ingenio y La Ventosa, cada mañana aparecen por los caminos y las parcelas los restos de aves despedazadas por las aspas de los aerogeneradores. El tramposo estudio de impacto ambiental que elaboró a la medida de la empresa contratante un pseudo académico del Instituto de Ecología de Xalapa, olvidó reseñar que el Istmo mexicano es una de las principales rutas migratorias de aves en el mundo; solamente lo transitan en las noches de otoño 800,000 animales.

La inversión extranjera trae progreso. Aunque se desconoce el monto real de la inversión extranjera directa aplicada a la construcción de estos parques, ya que se habla de entre 1,500 y 3,600 millones de dólares, es claro que los principales beneficios se los están quedando las grandes empresas extranjeras como Iberdrola, Windpower o Vestas, que son las fábricas que proveen los aerogeneradores. También han hecho el negocio de su vida los operadores inmobiliarios, que han recorrido los pueblos ofreciendo hasta 100 pesos al año por hectárea a los campesinos para que aparten las tierras, mismas que después serán contratadas por las grandes compañías.

Parte importante del negocio lo han tenido los operadores y caciques locales, lo mismo del PRI que de la antaño combativa Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, ya que los presidentes y agentes municipales, líderes transportistas y comisariados han recibido su tajada por expedir permisos, simular asambleas y operar el engaño con el fin de que los campesinos -en su mayoría indígenas y analfabetas- arrienden sus tierras a través de contratos por demás leoninos.

Los términos de la contratación son diferentes en función de la empresa y de las condiciones de negociación del campesino afectado, sin embargo todos los contratos comprenden un periodo de 25 a 30 años, en los cuales el campesino puede acceder a sus tierras pero con una gran cantidad de restricciones, lo cual en los hechos es simplemente un despojo legalizado.

Decenas de campesinos se han convertido en rentistas y reciben diferentes montos por el arrendamiento de sus tierras. Por ejemplo, por el concepto de pago de derecho de viento por una hectárea en La Venta actualmente se pagan al año $ 7,200 y por hectárea donde se establece un aerogenerador puede variar el pago entre $ 11,000 y     $ 22,500 al año.

En algunos parques, como los establecidos en La Ventosa, algunos propietarios han venido recibiendo además una participación por energía producida y facturada del 1.3%, siendo esta 10 veces menor al porcentaje de participación que recibe un propietario en Holanda, Dinamarca o los Estados Unidos. Negocio redondo.

Y más negocio redondo cuando las empresas trasnacionales se apoderan de los llamados bonos verdes. En el caso del parque la Venta II, la española Iberdrola recibió la cantidad de 25 millones de dólares. En todos los casos las corporaciones, a través del clausulado de los contratos, reciben para sí los estímulos que brinda el Banco Mundial, ya que la generación de electricidad por medio del viento se considera un mecanismo de desarrollo limpio (MDL).

Y son tantos los beneficios que deja el megaproyecto eólico del Istmo, que ni siquiera las 8 empresas que operan los 11 parques pagan el impuesto predial a los empobrecidos municipios de la región, ya que en todos los casos su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la ciudad de México.

La legalidad de los proyectos. En México, donde el estado de derecho es una ficción, cumplir con los requisitos legales para establecer un parque eólico es sólo cuestión de dinero y más dinero. Las empresas han utilizado millones de pesos para corromper a autoridades locales, a cambio de que simulen una asamblea donde se apruebe la ejecución de un proyecto. En el caso del agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo bastó el entregarle una camioneta nueva para cambiar su opinión. ¿Cuánto dinero habrán recibido los presidentes municipales de Juchitán? Mucho. Al grado de que uno de ellos fue acusado de adquirir un rancho de cientos de hectáreas, que por cierto de inmediato arrendó para el establecimiento de un parque eólico. El ex presidente municipal Mariano Santana, dirigente de la COCEI-PT, nunca negó las versiones de dicha compra y su relación con las empresas extranjeras es buena hasta ahora, ya que apenas hace unos días prestó a sus golpeadores para aplastar la oposición de los comuneros ikojts de San Dionisio del Mar.

La corrupción también ha alcanzado a las instituciones federales, y la legalidad disfrazada de estudios de impacto ambiental ha dado lugar a estudios llenos de errores, omisiones e irregularidades. Las empresas y despachos han elaborado estos estudios a manera de que sus clientes no tengan problemas. En La Ventosa opera actualmente el Parque Eólico Bii Nee Stipa cuyo propietario es la empresa Iberdrola; la manifestación de impacto ambiental de este parque es un montón de pegotes, que incluso llegan al grado de ubicarlo en el estado de Veracruz. Su aprobación responde a la corrupción que priva en la SEMARNAT, cuyos funcionarios son parte del negocio, ya que algunos de ellos o sus familiares son también integrantes de despachos que venden sus servicios a las empresas eólicas, como es el caso del despacho INGESA, que elaboró un estudio de impacto ambiental que desconoce la fragilidad del sistema lagunar huave.

Legalidad a la mexicana. O simplemente: cómo taparle el ojo al macho

Los mitos también matan. Se ha propalado la versión de que los parques eólicos se han venido instalando sin la oposición de los propietarios de la tierra y supuestamente todo ha sido miel sobre hojuelas. Nada más falso. A partir del año 2003 el Grupo Solidario La Venta encabezó durante más de tres años una difícil lucha en contra del megaproyecto que desarrollaron la Comisión Federal de Electricidad e Iberdrola. Finalmente el parque La Venta II se construyó; sin embargo, y gracias a la resistencia, la superficie que al final ocupó fue sólo el 55% de la que originalmente se había planeado. En el mismo ejido, en marzo del 2007 un grupo de campesinos que defendía un predio fue desalojado por más de 200 policías federales y decenas de testaferros del entonces siniestro gobernador Ulises Ruiz, siendo también denunciados penalmente 43 de ellos por la CFE.

El caso más grave se presentó en octubre del 2011 cuando un bloqueo pacífico de campesinos de Unión Hidalgo que se oponían al despojo de sus tierras por parte de la empresa DEMEX, filial de la española Renovalia, fue atacado por un grupo de príistas que encabezaba el agente municipal de La Venta. En la agresión resultó muerto un sobrino del mismo agente y diez campesinos fueron lesionados. Pocos meses después fue detenida la defensora de derechos humanos Betina Cruz y 5 campesinos cuyo único delito fue el de defender sus tierras.

En los últimos días ha escalado la campaña de agresiones y violencia en contra de los campesinos y pescadores ikojts de San Dionisio del Mar por parte de operadores príistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes son apoyados por los diputados locales Francisco López García y Elías Cortés. La violencia se ha dirigido en particular en contra de Isaul Celaya, líder de los opositores, quien ha sufrido en los últimos meses dos atentados en contra de su vida.

La realidad desvanece mitos. Lo que sí ocurre en el Istmo mexicano es el despojo legalizado de más de 12,000 hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, que no han sido ni informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas trasnacionales que han contado con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y donde la corrupción se abre paso día a día. Son escasos los beneficios y sí muchos los perjuicios para los habitantes de esta región. Por todo ello la generación de energía limpia en el Istmo de Tehuantepec es un negocio verdaderamente sucio que ha enriquecido a unos cuantos. Eso sí, con dinero verde, pues se gana en dólares.


(OAXACA)CONVOCATORIA PARA ORGANIZAR EVENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y JUVENILES EN MÉXICO.

Por

Warache Radio

– 24 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

CONVOCAMOS A LOS ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS Y NIVELES EDUCATIVOS PARA ORGANIZAR UN EVENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y JUVENILES EN MÉXICO.

CONVOCATORIA PARA ORGANIZAR EVENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y JUVENILES EN MÉXICO.

La constante represión a las luchas estudiantiles, campesinas y de trabajadores, parece una constante del Estado mexicano, el aumento en los precios de productos básicos, y la disminución del salario mínimo se agudizarán con la puesta en marcha de la Reforma Laboral.

La lucha irracional contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón ha ocasionado una violencia desmedida y un proceso de militarización que continuará con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde las movilizaciones sociales y la población en general serán las más afectadas frente a estos procesos que trae consigo el modo de producción capitalista.

En este contexto fatalista debemos de preguntarnos:

·         ¿Qué nos espera a los jóvenes?

·         ¿Qué acciones nos corresponde tomar frente a esta dinámica de Estado?

·         ¿Cuál debería ser nuestra participación como estudiantes?

·         “Estudiar” ¿para qué?

Para tratar de responder estas y otras preguntas:

CONVOCAMOS

A todas y todos los jóvenes preocupados por la realidad actual de país, a generar un encuentro de estudiantes y jóvenes para analizar la situación actual de México y las luchas estudiantiles que se desarrollan a lo largo y ancho del país, la reunión para la organización de dicho encuentro que aun no cuenta con nombre ni forma, se realizará el sábado 27 de Octubre en lasinstalaciones de la sección 22 del SNTE, ubicada en la calle de Armenta y López en el centro histórico de la ciudad, a las 12:00 horas.

El objetivo es generar análisis, discusión y acuerdos que nos lleven a encaminar una lucha estudiantil y juvenil más organizada, consciente y numerosa.

Oaxaca de Juárez Oax., a 22 de Octubre del 2012.

Gobernador de Oaxaca incumple compromisos y desconoce la realidad de comunidades istmeñas a causa de la construcción de 11 parques eólicos

Por

El Chango

– 23 octubre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

 

En el caso de San Dionisio del Mar, el señor gobernador o está desinformado o está involucrado con la mafia priista que encabezan los hermanos López Castellanos, quienes a espaldas del pueblo han simulado asambleas y firmado permisos…

Las declaraciones vertidas el 18 de octubre de 2012 en distintos medios por Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, nos demuestran que las comunidades indígenas afectadas por la construcción del Parque Eólico de San Dionisio del Mar no sólo están desinformadas y no han sido consultadas; sino que también el titular del ejecutivo oaxaqueño desconoce por completo la realidad de las comunidades istmeñas afectadas por la construcción y operación de 11 parques eólicos, los cuales generan actualmente 1 GW de energía, suficiente para dotar de electricidad a 800,000 hogares oaxaqueños.

Si los opositores al parque eólico de San Dionisio están desinformados, se trata de un reconocimiento de que el propio gobierno estatal no ha brindado la información suficiente y adecuada, por ello le recordamos que es su obligación garantizar que las comunidades sean informadas y sus derechos respetados.

Apenas esta semana los padres de familia de una escuela secundaria ubicada en La Ventosa bloquearon la carretera exigiendo mejoras para la institución, entre ellas dotarla de electricidad; es necesario el señalar que la escuela está rodeada de aerogeneradores que brindan a la empresa Bimbo energía barata y a los estudiantes un ruido constante que les impide concentrarse, a decir de sus maestros. En ese mismo poblado zapoteca, en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad y los asaltos son cosa de todos los días.

¿Qué beneficios le ha dejado a la población istmeña la existencia de parques eólicos? ¿Empleos? No, se han perdido cientos de ellos, ya que jornaleros y campesinos no cuentan con tierra de cultivo, misma que ahora es ocupada por las instalaciones eólicas; Aunque es necesario reconocer que dos campesinos de La Venta han obtenido un empleo permanente ya que trabajan levantando los cuerpos de las aves destrozadas por las aspas de los aerogeneradores que vendió la empresa Iberdrola. ¿Mejoras en la infraestructura? Tampoco, debido a que las escuelas, calles y carreteras de la región están en pésimo estado.

En el caso de San Dionisio del Mar, el señor gobernador o está desinformado o está involucrado con la mafia priista que encabezan los hermanos López Castellanos, quienes a espaldas del pueblo han simulado asambleas y firmado permisos, por ello Miguel fue destituido de su cargo de Presidente Municipal cuando a cambio de más de 20 millones de pesos expidió licencias de construcción a favor de la empresa Mareña Renovables. Eso se llama corrupción y desde el poder ejecutivo estatal se está convalidando. Lo mismo pasa con los estudios de Impacto Ambiental los cuales no soportan la más mínima revisión, ya que le empresa que los hizo es propiedad de una ahora ex funcionaria de la SEMARNAT. En este proyecto como en otros sólo se simula legalidad, para ocultar despojos y daños ambientales.

Exigimos al gobernador del estado, Gabino Cué, que cumpla con sus compromisos de campaña y respete los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca. Cumpla con su reciente compromiso de no imponer ningún proyecto sin la consulta y aceptación de los pueblos. La postura del señor gobernador es clara, se está poniendo de lado de las empresas extranjeras y de los caciques priistas, cuando su obligación es velar por el interés y la felicidad de los oaxaqueños.

ATENTAMENTE

Coordinación Nacional Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP



NOTICIAS DE MÉXICO

 

¡Justicia y Paz! Solidaridad con Chihuahua

Por

Lucio Rivera

– 23 octubre, 2012Publicado en: Contrailusiones, Recientes

 

¡Muera el Narco-PRI-Gobierno en Chihuahua y en todo México! ¡Justicia y Paz pa’l pueblo!

¿Cuántos más? Este 22 de octubre, a plena luz del día, fueron asesinados, Ismael Solorio, dirigente campesino de El Barzón en Chihuahua y Manuela Solís, su esposa, por oponerse al despojo y la privatización del agua por parte de un grupo de empresarios capitalistas de origen menonita, y a la destrucción y saqueo de la mega-minería transnacional canadiense al noroeste del estado.

Hace meses, la lucha en defensa del agua como bien común, llevó a una gran alianza de campesinos del noroeste de Chihuahua, dirigidos por el Barzón, a tomar acciones contundentes, como la recuperación de casetas de cobro, carreteras y vías de ferrocarril, para presionar al gobierno y que reaccionara ante el despojo de agua de los pozos ilegales de ricos menonitas en la cuenca del río del Carmen.

Las fábricas de mentiras y manipulación (conocidas como medios de comunicación), periódicos, como el Heraldo (de la OEM), radiodifusoras y la televisión local, emprendieron una campaña de linchamiento bajo la tutela del Narco-PRI-Gobierno de Cesar Duarte, en contra de El Barzón y su dirigente Ismael Solorio, quién ya había sufrido agresiones y represión.

En semanas recientes, la lucha de Ismael Solorio, en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, lo llevó a oponerse a la brutal destrucción de la mega-minera canadiense Mag Silver, en el ejido de Benito Juárez, Buenaventura, al noroeste de Chihuahua. La respuesta de los capitalistas transnacionales y del gobierno colonial, fue la represión a través de grupos de golpeadores y sicarios y amenazas de muerte.

Las agresiones fueron respondidas con movilización y denuncia, exigiendo protección para los dirigentes, entre ellos, Ismael Solorio, demanda que el gobierno se negó a cumplir. Pero las amenazas sí se cumplieron, y dos más de los nuestros cayeron en manos de los sicarios del narco-gobierno y de las transnacionales. Como Marisela Escobedo, Susana Chávez, la familia Reyes Sálazar y miles, miles….

La indignación de la población de Chihuahua, que día con día se hace más grande, se expresó en la recuperación del palacio de gobierno por la población, “hasta que se cumpliera la elemental demanda de justicia”. Las fuerzas represivas, ejército y policías, intentaron encerrar a la manifestación, cortar las comunicaciones y golpear a la gente, que resistió en su acción con éxito, sosteniendo la toma.

Por supuesto que responsabilizamos al estado-capital, a nivel local, estatal y federal, casi sobra decirlo, del terrorismo contra Ismael, Manuela, las cuatro personas detenidas por el ejército en la toma del palacio de gobierno y por cualquier cosa que le suceda a los compas de #yosoy132, El Barzón, Morena y de toda la población y sus organizaciones que se han solidarizado con la lucha.

La lucha en defensa de agua en Chihuahua, un estado azotado por la sequía, y en todo México, donde es amenazada por la producción y destrucción capitalista, es la lucha por la vida, la cual debemos de librar todas y todos Nosotros, la población, los de abajo, los de la escasez, para lograr una autogestión democrática del agua basada en las necesidades humanas y de la naturaleza y no en la ganancia.

La mega-minería transnacional, una industria de muerte, ha acumulado en Chihuahua 2.7 millones de hectáreas, 11% del territorio, y en México cerca del 15%, lo que significa la devastación de decenas de millones de hectáreas de bosque, la destrucción de pueblos y el envenenamiento del una cantidad grotesca agua (miles de millones de litros es poco) con el cianuro de las minas.

Esta colonización y conquista de nuestra tierra y bienes comunes, se basa en las fuerzas asesinas militares y paramilitares, así que para detener este saqueo y devastación ambiental, rescatar la vida de la naturaleza y recuperar la soberanía de la población, hay que expulsar a los grandes capitalistas de las industrias de la muerte, empezando por la mega-minería, pero también a las fuerzas asesinas.

La justicia, que clama la población sedienta, sabemos, no vendrá de gobierno que solo responde a los intereses de muerte del capitalismo, sino de la misma población, cuando se organice para gobernarse a sí misma y recuperar la vida y la paz que se le ha arrebatado. Justicia, cuando los culpables de la guerra contra el pueblo, los señores del poder y del dinero, caigan y sean juzgados por sus crímenes.

¡Justicia! ¡Renuncia inmediata y juicio a Cesar Duarte “el gobernador”!

¡Autogestión democrática del agua por la población para rescatar la naturaleza!

¡Fuera la mega-minería de México! ¡Recuperemos la tierra que es nuestra!


Retiran plantón en Michoacán tras liberación de normalistas

Los estudiantes y maestros levantaron el plantón que mantenían desde el 15 de octubre en el centro de Morelia, tras conocerse la liberación de los últimos ocho detenidos.

 

(Foto: Christian Davis/Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 24, 2012 1:36 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Tras la liberación de ocho normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en la Plaza Ocampo, en Morelia, Michoacán, y entregaron las instalaciones de la Secretaria de Educación que mantenían en su poder.

Al mismo tiempo dieron por terminado el paro laboral indefinido por lo que se espera que este jueves se normalicen las clases en el 100 por ciento de las escuelas del nivel básico en la entidad.

Las acciones de apoyo del magisterio se prolongaron durante nueve días, tiempo durante el cual también participaron en marchas y bloqueos.

Las manifestaciones magisteriales iniciaron el 15 de octubre luego del operativo en donde la Policía Federal detuvo a un total de 176 estudiantes de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío.

A nueve días de los hechos la totalidad de los normalistas se encuentran libres luego de que durante los primeros minutos de este miércoles el juez declaró la libertad de los últimos ocho que permanecían en prisión preventiva.

Catean en Mérida propiedades de supuesta líder de “Caravana Televisa”

Agentes de la PGR iniciaron esta tarde un operativo en el fraccionamiento Altabrisa, de Mérida, Yucatán, en inmuebles propiedad de “Juana Raquel Alvarado Torres”, supuesta líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto.

 

Identificación y foto de la persona detenida en Nicaragua que fue identificada por Televisa como Juana Raquel Alvarado Torres (Foto: Televisa)

Redacción AN

Octubre 24, 2012 6:59 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron esta tarde un operativo en el fraccionamiento Altabrisa, de Mérida, Yucatán, como parte de las investigaciones del caso Televisa-Nicaragua.

Así lo reporta el portal reforma.com

La intervención –según el sitio- se lleva a cabo “con el apoyo de la Policía Federal y se centra en un predio de ‘Juana Raquel Alvarado Torres’”.

“Alvarado Torres” es presuntamente la única mujer en el grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, el 20 de agosto, que viajaban en seis camionetas Van con logos de Televisa y que transportaban 9.2 millones de dólares.  Los 18 mexicanos de la “Caravana Televisa” (como llaman al caso a nivel local) son procesados por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.

El portal reforma.com reporta que el operativo inició en el edificio Condominio Maestro Marsella, que  se encuentra en la Calle 21, entre 22 y 24 del fraccionamiento Altabrisa de Mérida.

“Los agentes armados cerraron el acceso al inmueble y no permiten el ingreso a personas, salvo vecinos (…)  Los vehículos y policías se encuentran en la zona desde antes del mediodía y hasta las 16:00 horas continuaban con las diligencias.

“Los reporteros permanecen a más o menos 100 metros del inmueble, de donde entra y sale el personal de la PGR con equipos y otros aparatos.

La balada de “Juana Raquel”

En las últimas semanas, la PGR filtró información y presuntos documentos oficiales que probarían que Raquel Alatorre Correa, la única mujer detenida junto con 19 mexicanos por la Policía Nacional de Nicaragua, cuando intentaban ingresar por la frontera con Honduras en seis vehículos con logos de Televisa, el 20 de agosto, es “Juana Raquel Alvarado Torres”.

Los documentos de identidad de “Juana Raquel” que tiene la PGR han sido presentados en televisión por Noticieros Televisa.

Asimismo, en las últimas dos semanas la televisora presentó reportajes sobre las supuestas propiedades de “Juana Raquel Alvarado Torres”.


 Líder de #Yosoy132 una estrella más de Televisa; le llueven críticas

La Redacción
24 de octubre de 2012 · 61 Comentarios
Destacado

 

Antonio Attolini, exvocero de #YoSoy132.
Foto: Youtube.com

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Antonio Attolini, exvocero y una de las caras más visibles del movimiento #Yosoy132, se sumó a las filas de Televisa, al ser parte del elenco del programa “Sin Filtro”, transmitido por Foro Tv, propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El programa “Sin Filtro” tiene la intención de promover una mesa de debate entre jóvenes. Será moderado por Genaro Lozano, quien también participó en el debate entre aspirantes presidenciales organizado por el movimiento #Yosoy132.

En su cuenta de Twitter, el movimiento fijó su postura al respecto: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos.@AntonioAttolini, oportunista, vendido”.

Y también: “Si gustan, #Unfollow a @AntonioAttolini. Nosotros ya lo hicimos”.

En tanto, Valeria Hamel representante del #Yosoy132 ante el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), escribió al respecto: “@AntonioAttolini NO es líder de @Yosoy132ITAM ni del mov. Lleva meses sin asistir a asambleas, NO trabaja, no hace nada! #YoNoSoyAttolini”.

Más simpatizantes del movimiento censuraron la incorporación de Attolini a Televisa:

“@Soy132MX @AntonioAttolini sólo quiero escuchar q en la 1ra emisión de #SinFiltro diga Ud. todo lo malo q Televisa representa, sin matizar.

“‏@rmndelcampo Ahora el vocero de la ITAM Antonio Attolini dirá: Mira Joaquín; el #YoSoy132, lo conozco, lo respeto, pero no lo comparto… #vendido.

“@jamzanon Mañana no se pierdan en la Rosa de Guadalupe: Mi hijo era un #YoSoy132 y ahora tiene su programa en Televisa! @AntonioAttolini es un pendejo.

México no debe negociar con el “terrorismo narcotraficante”: Álvaro Uribe

La Redacción
24 de octubre de 2012 · 4 Comentarios
Narcotráfico

 

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que “en democracias respetables” como la de México no se debe negociar con el “terrorismo narcotraficante” porque ello, agregó, crea un mal ejemplo.

“Yo creo que hay que distinguir entre lo que es negociar con el terrorismo y dar facilidades de sometimiento a la justicia, pero con un terrorismo narcotraficante en democracias respetables, en mi concepto no se debe negociar, se crea un mal ejemplo porque el crimen organizado es mutante (…) Y luego aparecerá de otra forma y pedirán las mismas indulgencias que se les concedió a los terroristas anteriores”, puntualizó.

Durante su participación en el Value Investing Forum 2012 (VIF 2012), organizado por el fondo de inversión Sabino Capital y la Fundación Legorreta Hernández, Uribe enlistó los 38 puntos con los cuales considera se debe dirigir una política de seguridad nacional.

Y advirtió que cuando el terrorismo empieza a sentir que hay un gobierno que lo va a derrotar, desata una guerra jurídica y política con la gran bandera de los derechos humanos y entonces, añadió, empiezan a hacer acusaciones injustas a gobernantes.

“Por eso es muy importante sancionar muy bien y oportunamente las violaciones a los derechos humanos (cometidas por la autoridad), pero al mismo tiempo ser muy claro para defender ante la opinión pública a las instituciones cuando esas acusaciones son injustas”.

Tras ello, el exmandatario colombiano reconoció la lucha contra el narcotráfico encabezada por Felipe Calderón, pese a los más de 60 mil muertos que ha cobrado en México.

“El gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado un ejemplo al mundo de valor civil, coraje y determinación para enfrentar a la criminalidad, porque hay otros países cuyos gobiernos no lo enfrentan y hay permisibilidad, laxitud, tolerancia.

“Yo les digo a quienes me han preguntado por el combate en México: piensen qué habría pasado si no se hubiera combatido la delincuencia en México. México ha sido un campeón con valor civil en este tema”, reconoció.

Asimismo, aseguró que para combatir y enfrentar la inseguridad, lo primero que debe hacerse es reconocer la magnitud del problema, enfrentar el temor y vencer el miedo y las resistencias de los intelectuales.

En esta lucha, la colaboración de la ciudadanía es importante, porque generalmente, apuntó, las autoridades ven las cosas mejor de lo que realmente están.

“No necesitamos una presentación power point para saber cómo están las cosas, sino una power people, porque es la ciudadanía la que tiene la verdadera visión de lo que ocurre, la gente contribuye a vigilar y auditar, eso fue un gran avance en Colombia, porque había funcionarios que decían ‘aquí hubo seis secuestros’, y la ciudadanía decía: ‘no es cierto, hubo ocho’”, comentó.


Astillero

Apretar tuercas

De lo laboral a lo social

Chihuahua, El Barzón

Puebla y el periodismo

Julio Hernández López

 

SESIÓN EN EL SENADO. Los legisladores Emilio Gamboa y Omar Fayad (PRI); Miguel Barbosa (PRD), y Javier Lozano (PAN), durante la discusión de las reformas a la Ley Federal del TrabajoFoto Francisco Olvera

A

pretando aún más las tuercas en lo laboral (como lo permitirán las reformas aprobadas ayer en lo general en el Senado) se aumentarán las posibilidades de desajustes sociales que rebasen los marcos crujientes de la institucionalidad política y económica.

Aun cuando los medios de comunicación suelen centrarse en los forcejeos políticos y electorales y en los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, en la base de la pirámide social se multiplica una inconformidad que en algunos casos se expresa en términos de cinismo y apatía cívicas, pero también en organización y batallas públicas que a pesar de conducirse en términos generales con apego a los cauces legales, son inhabilitadas y aplastadas por diversas formas de poder cupular que justamente por el regreso de los patrones priístas de conducta caciquil y despótica creen posible apretar más y más.

Para dar ejemplo está Chihuahua, donde el gobernador priísta César Duarte se ha esmerado en presumir una disminución de la violencia en asuntos de narcotráfico y conexos… mientras se desarrolla impunemente otro tipo de violencia, dirigida contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.

Ismael Solorio Urrutia era uno de los dirigentes de El Barzón en Chihuahua y participaba abiertamente contra la instalación de una de las múltiples mineras canadienses que han tomado el territorio mexicano como base de enriquecimiento a costa del envenenamiento del medio ambiente y contra el aprovechamiento ilegal y abusivo de aguas en la cuenca del río del Carmen en aquella entidad norteña. Este lunes, Solorio y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueron ejecutados en las inmediaciones de un campo menonita en el municipio de Cuauhtémoc.

Un día antes del asesinato de Solorio y su esposa, el articulista de La Jornada, Víctor Quintana, escribió en un diario local, El Devenir, un artículo titulado Quieren reventar El Barzón (http://bit.ly/S1SoKA ), en el que mencionaba las agresiones físicas contra ciudadanos en protesta (al propio Solorio y a su hijo los habían golpeado en días anteriores), el acarreo de falsos apoyadores de la filial de la trasnacional canadiense Mag Silver, las falsas promesas de atención y protección por parte de funcionarios estatales y una campaña de desacreditación pública del barzonismo en medios informativos afines al gobierno de Duarte (el de Chihuahua).

Quintana se preguntaba si el clima de agresión ¿será porque la capacidad de convocatoria y de protesta de El Barzón rompe el monopolio de control priísta en varios sectores importantes? Y añadía, con impactante claridad: Que hay linchamiento mediático y político contra El Barzón, es un hecho. Que lo mueven los intereses de las trasnacionales mineras, de quienes se han convertido en acaparadores de agua, de pozos y de subsidios para tecnificación del riego, y de quienes estos contratan para sembrar miedo, también es un hecho, lo mismo que la grilla de organizaciones corporativas priístas que ven amenazados su poder, su convocatoria y su lucro.

Añadía Quintana: Si ahí quedara todo de por sí sería preocupante, pero lo es mucho más y más condenable cuando se percibe detrás de esta campaña la participación del gobierno del estado. Porque muestra que en Chihuahua no ha bastado con acabar con los contrapesos en las instancias políticas, como son el Congreso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ahora se percibe que se quiere debilitar también cualquier contrapeso en el ámbito de la sociedad, desprestigiando, difamando, rafagueando a quien opte por la crítica y la disidencia.

Michoacán es otro caso de priísmo obstinado en ensayar el endurecimiento institucional frente a las protestas, como si de lo que se tratara fuera de cumplir con instrucciones superiores de exploración para fines de instauración nacional. Un problema que pudo haberse resuelto conforme a las circunstancias políticas locales ha tomado dimensiones nacionales, con jóvenes de diversas partes del país en fuerte demanda de libertad para ocho aspirantes a profesores.

La generalización del incendio michoacano tiene como punto de referencia una sorda lucha palaciega, según el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha afirmado que el mando real real no lo ejerce Fausto Vallejo, tan afectado de salud que quien lo suple es el secretario Jesús Reyna. En cualquier caso, el problema de los normalistas ha tocado tierra en la capital del país, con cierres al tránsito en cruceros importantes, manifestaciones y tomas de edificios públicos, como la sucedida ayer durante horas en las oficinas de la representación de esa entidad en el Distrito Federal. Conflictos acumulados, ante los cuales la mano priísta cree necesario el endurecimiento y no la negociación, el uso de la fuerza pública y no de la habilidad política.

En Puebla, Rafael Moreno Valle, un gobernador de raigambre priísta, aunque las circunstancias lo han llevado a transitar por el panismo, y al que su gratitud hacia Elba Esther Gordillo le lleva de nuevo a las cercanías con el PRI, ha anunciado su disposición de demandar por daño moral a cuando menos 19 periodistas, según hizo saber su vocero.

La administración de Moreno Valle analiza, según dijo el portavoz Sergio Ramírez Robles al reportero de Proceso, Álvaro Delgado,  todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios. Y advirtió: “seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ‘rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etcétera”.

En ese contexto, la precarización laboral aprobada ayer en el Senado, y la impunidad de los caciques sindicales, que estaba a discusión, simplemente agravará un cuadro de descomposición institucional y aumentará los motivos de grave insatisfacción social sin cauces adecuados.

Y, mientras los gobernadores de origen perredista al fin se reúnen con EPN, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova

Son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones, señala

 

El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, entregó el galardón al sociólogo Pablo González CasanovaFoto Cristina Rodríguez

Karina Avilés

 

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 11

De los habitantes originarios de la nación al movimiento #YoSoy132, fue la conferencia magistral con la que el científico social Pablo González Casanova recibió el premio Cosío Villegas que otorga El Colegio de México (Colmex).

El autor de La democracia en México fue acogido en el auditorio Alfonso Reyes –a reventar– con un prolongado aplauso de más de un minuto y, al final, también fue ovacionado por un público integrado por lectores, amigos, admiradores de su obra y muchos jóvenes, entre ellos algunos integrantes del movimiento #YoSoy132.

Al final de su ponencia, el exrector de la UNAM destacó que son los jóvenes quienes hoy día plantean las rutas de todas las revoluciones de Independencia, de Reforma, de Francisco I. Madero, de los zapatistas, de los anarquistas, de los comunistas.

Pero aclaró que no se trata de un eclecticismo, sino de recoger todos los movimientos que quisieron emancipar al ser humano, los valores que estaban defendiendo y que se complementan unos con otros. Y hay que hacer que se haga ese mundo.

Fiel a su compromiso con las causas sociales, destacó que atacar a las normales y destruirlas es la política de la ignorancia como política de tiranía. Y defender a las escuelas formadoras de docentes es defender el derecho que tienen los campesinos de que sus hijos puedan llegar a tener una cultura superior.

Durante su conferencia, el sociólogo, quien manifestó que pocas veces ha estado tan nervioso como ahora, habló del proyecto nacional, desde las luchas de los pueblos originarios hasta las aportaciones del movimiento que se generó en la Universidad Iberoamericana a partir del reclamo de jóvenes estudiantes de hacer valer su inconformidad frente al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En la sala, en donde estaban presentes el director fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver; el periodista Luis Hernández Navarro; el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón; el filósofo Luis Villoro; Ema Cosío, hija de Daniel Cosío Villegas, y Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, expresó que este reconocimiento se entregó a González Casanova por ser el principal científico social de nuestro país y por haber combatido una de las mayores lacras nacionales: el autoritarismo, la ignorancia y la injusticia social. Nada más justo que otorgárselo a él, destacó.

Daniel Cosío Villegas, añadió, fue el autor de El sistema político mexicano, y Pablo González Casanova es el autor de La democracia en México. Reconocerlo también es reconocer a la educación pública nacional.

La figura de González Casanova –dijo– es una muestra de que es posible hacer compatible una obra científica rigurosa y tener un profundo compromiso social.

Arturo Alvarado, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de esta institución, y uno de los proponentes de que se le diera este premio a González Casanova, destacó su prolífica obra, que consta de más de 135 libros, artículos y publicaciones. Recordó que en 1943 el ex rector de la UNAM fue invitado como becario por Cosío Villegas para iniciar un trabajo del paso de la ilustración al romanticismo en México.

En su turno, Francisco Zapata, también investigador del referido centro, hizo un recuento de la coyuntura histórica en la que las reflexiones de González Casanova contribuyeron a aclarar cuestiones centrales de la sociología. Entre 1959 y 1969, rememoró, los estudiantes de sociología en diversas universidades de América Latina enfrentamos el desafío permanente de comprender lo que ocurría en las calles, en los campos, en las universidades, en el ámbito público de nuestras sociedades, y el trabajo del investigador y profesor emérito de la UNAM fue determinante.

José Luis Reyna, otro de los proponentes del premio y quien también fue alumno de González Casanova, habló de la influencia de La democracia en México, un parteaguas de las ciencias sociales.

Entre los invitados también se encontraban los académicos, investigadores e intelectuales Octavio Rodríguez Araujo, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Gilberto López y Rivas, Rodolfo Stavenhagen y Julio Labastida.

Plan de Monsanto para sembrar maíz transgénico en México

Antonio Turrent Fernández*

E

l 3 de septiembre, Eduardo Camacho publicó en El Universal una entrevista con el señor José Manuel Madero, director de Monsanto en México, efectuada recientemente en Boone, Iowa, en Estados Unidos.

El director de Monsanto-México describe los planes corporativos de la empresa para salvar a México de sus déficit de maíz y algodón y transformarlo en exportador neto, mediante su tecnología de transgénicos. Por razón de espacio, me referiré solamente al caso del maíz. Se argumenta que el plan Monsanto se apoya en los resultados de las fases experimental y piloto, ya cubiertos en los estados de Sinaloa, Sonora, Coahuila, y Tamaulipas. Los pilares del plan son: 1) la siembra de un millón de hectáreas de maíz transgénico a corto plazo en el norte del país, donde no se siembra actualmente debido a las plagas y falta de agua; esta nueva superficie se sumará a 2 millones de hectáreas en maíz ya tecnificadas con híbridos; 2) sembrar maíces transgénicos con resistencia a plagas del suelo y tolerantes a herbicidas, incorporando posteriormente el gen contra la sequía; 3) infraestructura a largo plazo para el manejo del agua de riego, así como infraestructura de transporte en preparación para la exportación de granos; 4) proteger los centros de origen del maíz, aunque no en todo el país, sino sólo aquellos lugares que fueran centros de origen y de diversidad.

El gobierno mexicano ha permitido que la información técnica de las fases experimental y piloto a que se refiere el director de Monsanto-México sea manejada como secreto corporativo. Los resultados experimentales y piloto no han sido expuestos al cotejo científico independiente, mientras el acceso a las parcelas experimentales y piloto fue ampliamente restringido en su momento. La comunidad científica independiente tampoco tuvo oportunidad de opinar sobre la suficiencia de resultados que justificaran el paso expreso de la fase experimental a la piloto y ahora a la comercial. La pregunta al gobierno mexicano sería si el manejo oculto de la información era necesario para los intereses de la nación o, ¿para quién lo era?

La oferta de maíz transgénico a que se refiere el director Monsanto-México se limita a las tierras de mayor calidad. Es cierto que en el norte hay un millón de hectáreas que no se siembran con maíz debido a la falta de agua (que no debido a plagas). En realidad hay mucho más (Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa), pero son tierras de temporal limitativo donde sólo las razas nativas siguen dominando. Monsanto no tiene tecnología para esas tierras. En estos términos, el primer pilar de los planes de Monsanto es falso. En cuanto a los 2 millones de hectáreas ya tecnificadas, Sinaloa es un ejemplo para la parte de riego (480 mil hectáreas de 1.5 millones), donde ya se producen en promedio 12 toneladas de maíz por hectárea con híbridos de maíz no transgénico. Es muy poco probable que esos rendimientos fueran superables con el uso de maíz transgénico. La experiencia en Estados Unidos muestra que la promesa es falsa. Consúltese la liga www.biotech-info.net/Bt_corn_FF_final.pdf

El segundo pilar de los planes es el cambio a maíz transgénico resistente a plagas del suelo (promesa de que se reduce el uso de insecticidas) y adaptado al uso de herbicidas (el herbicida glifosato patentado por Monsanto sustituye a otros herbicidas). Hay evidencias cada vez más frecuentes de plazo mediano (10 a 15 años) en conflicto con estas aseveraciones. En Sudáfrica y en el estado de Iowa aparecieron ya poblaciones de plagas resistentes a las toxinas Bt; en Argentina y Estados Unidos han aparecido poblaciones de la mala hierba conocida como Zacate Johnson resistentes al glifosato. Véase la liga: www.ucsusa.org/food_and_agriculture/science_and_impacts/impacts_genetic_engineering/eight-ways-monsanto-fails.html

El gen contra la sequía es otra promesa de Monsanto que hasta ahora ha fallado, como se puede consultar en la siguiente liga referente a Estados Unidos www.ucsusa.org/assets/documents/food_and_agriculture/high-and-dry-report.pdf

El carácter tolerancia a la sequía es de herencia cuantitativa que involucra centenares de genes. Es poco probable que el transgén de Monsanto sustituya a todos aquéllos. La pregunta es ¿cómo se comportó el evento de maíz híbrido Drought Gaurd en la actual gran sequía de Estados Unidos? ¿Qué superficie se sembró con esta supuesta maravilla?

El plan Monsanto no tiene vela en el entierro sobre desarrollo de infraestrucura para riego, que es un plan de la nación. Finalmente, bien haría el director de Monsanto-México en enterarse sobre la conclusión de Conabio de que todo México es centro de origen y diversificación del maíz. www.biodiversidad.gob.mx/genes/proyectoMaices.html

El problema al que se enfrenta el gobierno mexicano es ponderar las promesas de Monsanto y los intereses de la nación. El gobierno sabe que Monsanto busca reproducir su capital en México, más que salvarlo de su déficit alimentario, mientras los riesgos que asume la nación son cuantiosos; que no hay camino de vuelta, ni hay garantía ni fiador ante un posible y probable incumplimiento de las promesas de Monsanto.

*Investigador nacional emérito, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

aturrent37@yahoo.com.mx


Anonymous ataca páginas del Gobierno federal y de cúpulas empresariales

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 24 de 2012 – 14:50 Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto – 4 comentarios Ciudad de México, 24 de oct (sinembargo.mx) – Los ciberactivistas Anonymous atacaron este día varias páginas gubernamentales y de las cúpulas empresariales, bajo la etiquerta de #OpTrabajoDigno2, como protesta por la Reforma Laboral. El objetivo era atacar las páginas de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, Secretaría de Seguridad Pública, Coparmex, Concamin, Concanaco, entre otras, según anunció. En la convocatoria publicaron un desplegado con diez peticiones, entre las que destacan que se deseche la Reforma Laboral actual y se realice una justa para que todos los trabajadores tengas las mismas oportunidades y beneficios. A pesar de que su objetivo era desactivar dichas páginas por más de 12 horas, sólo estuvieron inhabilitadas unos minutos. Saludos Mundo Somos Anonymous México Hace unas cuantas semanas hicimos la Operación Trabajo digno la cual tuvo buenos resultados al poder dejar deshabilitadas las páginas de hacienda y crédito publico, Coparmex y la secretaria del trabajo por mas de 12 horas. El país donde vivimos actualmente es un país en el cual nuestros líderes, diligentes y demás “Representantes” del pueblo cada vez se interesan menos por el bienestar de nosotros su pueblo. Cada día escuchamos mas sobre el tema del desempleo, violencia, corrupción y muchos otros temas los cuales abundan en los medios de comunicación día con día. Ante toda esta corrupción y actos vandálicos el pueblo Mexicano ha vivido en una época de miedo. Pero ¿por qué este miedo? Los altos funcionarios han querido dominarnos, es su intención y deseo el tenernos en sus manos para poder hacernos como ellos quieren a lo que el pueblo dice: ¡YA BASTA! La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: ARTICULO 39. LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Por lo tanto exigimos: •Que se deseche esta reforma laboral presentada actualmente que mal estructurada y que solo esta pensada para favorecer a un sector especifico de la sociedad (empresario) y no a todo el pueblo en general •Que se haga una reforma laboral JUSTA, en la cual se vea por los derechos a los trabajadores y no el derecho solo a los grandes empresarios, monopolios y servidores públicos •Que en esta reforma se haga OBLIGATORIA la Seguridad Social para TODOS los trabajadores independientemente del giro de su trabajo. •Que el trabajo sea Digno y Justo en el cual se evite todo tipo de discriminación Raza, (Sexo, Religión, Ideales políticos, Etc.) •Se AUMENTE SIGNIFICATIVAMENTE el salario mínimo y se den prestaciones a TODOS los empleados. •Que la Reforma Laboral se aplique a TODO TRABAJADOR (Servidores públicos, asalariados, empresarios, etc.) •Se Garantice el derecho a huelga y la transparencia por parte de los Patrones, Jefes, etc. •Que se elimine el despido exprés y se abran mas oportunidades de trabajo, así como el apoyo para iniciar negocios, micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, etc. •Que esta nueva reforma apoye a recién egresados (Primer Empleo) y garantice Capacitación en todo momento para TODO TRABAJADOR •Elimine los MONOPOLIOS •Que ponga un periodo de prueba a diligentes políticos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Además elimine la corrupción garantizando COMPLETA TRANSPARENCIA en estos tres poderes. Basta de miedo, basta de temer a gente que no quiere el bien para nosotros, basta de mantener a un montón de holgazanes que simple y sencillamente no hacen nada mas que robarnos a nosotros nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos, le roban a todos y creen que no nos damos cuenta, es momento de ponerles un alto, manifestarnos y reclamar nuestro país, nuestras tierras, nuestra Libertad. Somos el pueblo, nosotros mandamos, la constitución nos respalda y ustedes diligentes políticos solo están al servicio del pueblo. Recuerden que unidos nosotros podemos hacer el cambio. Necesitamos estar más unidos en estas épocas donde los diligentes y mandatarios quieren imponer sus reglas para subyugarnos, para volvernos un pueblo que simplemente aporte una mano de obra barata y lista. Somos mexicanos, somos Guerreros de nacimiento, nacimos libres y permaneceremos libres. Esto es por nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros paisanos, nuestras familias, por nuestro país y por nosotros mismos En cualquier país donde se encuentren, de cualquier nacionalidad, pedimos su ayuda este 24 de Octubre del 2012 para poder cumplir la operación. Ante todo debemos estar unidos como un pueblo que lucha por sus ideales y por su LIBERTAD. Somos el Pueblo Somos anonymous Somos Legión No olvidamos No perdonamos Espérennos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-10-2012/409232. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 

 Acuerdan gobernadores del PRD trabajar junto con Peña

Política • 24 Octubre 2012 – 6:43pm — Miriam Castillo

“Coincidimos en que la legalidad no es negociable”, por lo que los cinco perredistas anunciaron que estarán presentes en la toma de protesta del presidente electo el 1 de diciembre.

 

Foto: Héctor Téllez

Al concluir la reunión de más de tres horas ofrecieron una conferencia de prensa.

Ciudad de México • Los cinco gobernadores electos y constitucionales del PRD y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron superar sus diferencias y trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía.

En un hotel del poniente de la ciudad de México, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, se reunieron por más de tres horas con el político mexiquense.

A decir de Graco Ramírez el diálogo se convertirá en un factor fundamental para alcanzar los acuerdos y para buscar un ambiente de gobernabilidad que afirme la democracia en el país.

Aseguró que con las fuerzas de izquierda se busca fortalecer al Estado mexicano y trabajar juntos para construir nuevas bases.

“Coincidimos en que la legalidad no es negociable”, por lo que también anunciaron que estarán presentes en la toma de protesta de Peña Nieto el 1 de diciembre.

Al detallar los temas que se trataron en la reunión, enumeraron una reforma fiscal, hacer de Pemex una empresa estatal más competitiva y que siga perteneciendo a los mexicanos

Hablaron también de ejercer un nuevo pacto social en materia de prevención del delito, invertir más en educación y menos en la percepción. Debido también a la presencia de los gobernadores de Guerrero y Oaxaca lograron pactar un mayor apoyo para la región debido a que es la más marginada del país.

En tanto el presidente electo dijo que junto con los gobernadores se acordó trabajar por encima de cualquier compromiso político.

Peña Nieto estuvo acompañado por sus coordinadores generales Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

A mediados de 2013, viene la reforma educativa: Claudio X. González

Negocios • 24 Octubre 2012 – 10:46am — Óscar Granados

Elba Esther Gordillo controla a 22 mil personas que ganan como maestros y directivos escolares, pero que trabajan para el sindicato, el cual usa para someter a la disidencia, dijo el presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”.

 

Foto: Héctor Téllez.

El presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, comparó al SNTE con una pequeña Cuba dentro de México.

Ciudad de México  • El presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, afirmó que a mediados de 2013, una vez que se haya propuesto la reforma energética y fiscal, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido ha realizar cambios estructurales en materia educativa.

Durante su presentación en el Value Investing Forum, comentó que el próximo gobierno tiene cinco prioridades entre las que destacan el tema fiscal, energético, seguridad, laboral y lo relacionado con el sistema de educación en México, por lo cual confió en que se den cambios para la siguiente administración.

Claudio X. González aseguró que Elba Esther Gordillo controla a 22 mil 353 personas que ganan como maestros y directivos escolares, pero que trabajan para el sindicato (SNTE), el cual lo usa para hacer sus asambleas a nivel nacional y someter a la disidencia.

Indicó que estos supuestos trabajadores de la educación reciben recursos por mil 700 millones de pesos al año.

“Esto es una simulación antidemocrática total y completa. Me parece increíble que los maestros mexicanos agachen la cabeza, porque cómo vamos a formar a ciudadanos, a demócratas, a gente del siglo XXI, que no saben tomar su lugar durante su magisterio.

“Tienen un ejército de personas que con la bota les pisan el cuello para controlarlos. Esto es una pequeña Cuba dentro de México”, recalcó.


 

Facebook y el porno -Por Lydia Cacho

Digital, La cáscara de la historia

 

Plan b

Facebook y el porno

Por Lydia Cacho*

 

.

Fluyen libremente por el ciberespacio, son los sitios de pedófilos que además de abusar de miles de niños y niñas, hacen uso de sus páginas de Facebook (FB) para demostrar que son tan valientes, que narran a detalle sus actos criminales.

“Mira esta foto, la agarré a los cuatro años, tiernita y virgen”, dice Roberto, quien desde España sube a su FB fotografías de sí mismo penetrando a niñas pequeñitas. La página ha sido reportada a Facebook sin que nada suceda, la policía española no tiene incidencia real en la empresa ni capacidad, dicen ellos, para detener a todos los sujetos que publicitan sus crímenes en páginas cuyos orígenes pueden ser detectados con la más simple tecnología.

Para investigarlo hace años, me uní a un grupo de hombres en la red cuyos conocimientos cibernéticos me enseñaron a detectar pedófilos en el ciberespacio, y promover causas judiciales en los países desde los cuales suben las imágenes.

Un hombre escribe al lado de las fotografías de una niña rubia: “Ella es una de mis mejores pequeñas lolitas, ahora tiene 10, pero comenzó el sexo desde los 2”.

Uno más responde: “Esta ahora tiene 17, pero comenzó a tener sexo a los 4 y es una verdadera zorra ninfomaniaca”. Los sujetos se anuncian como “Lolita lovers”, “Babyboylover”, “El Cazapequeñitas”, y otros sobrenombres.

En estos videos y fotografías se ve claramente el rostro de las víctimas. Una y otra vez hemos denunciado a las ciberpolicías de diversos países; se les envían los perfiles de los sujetos y la dirección IP.

Incluso localizamos a un profesor de Veracruz que en su Facebook enganchaba niños y lo tenía vinculado a su blog como profesor de educación física. La pornografía infantil es en la mayoría de los casos una de las modalidades del delito de trata de personas.

Fue gracias a los ciberactivistas de Hombres Contra la Prostitución y la Trata (Menapat, por sus siglas en inglés), Marcelino Madrigal, Richard Lepoutre y Raymond Bechard, que aprendí a seguir a los ciberpederastas, para luego investigar qué ciberpolicías hacían el trabajo no sólo de persecución del delito (poseer y circular imágenes de pornografía infantil está penado por la ley en muchos países, incluido México), sino además que investigan dónde se encuentran esas niñas y niños que padecen abuso.

Hace un año denuncié este tema durante la entrega que me hiciera Michel Bachellet de un premio en Nueva York. Utilicé el foro para explicar el tema y exigir que Facebook respondiera.

Newsweek publicó los datos con la evidencia que presenté. Facebook pasó de negar mis dichos intentando amedrentarme con sus abogados neoyorquinos a pedirme dialogar, y al final, por las pruebas y argumentos que presenté a la revista norteamericana, FB dijo que “estaban trabajando en ello”.

Mi perfil de FB, con el cual investigaba a estos sujetos, fue cerrado por “mal uso de la red social”.

Es importante decir que estar en Facebook es gratuito, pero la corporación es capaz de cotizar en la Bolsa de Valores gracias a los millones de personas que utilizan su producto.

Una fuente al interior de FB me dijo en Washington que nunca harían lo que yo exigí ante el Senado norteamericano en países que no tuvieran leyes severas para exigirlo. Estados Unidos es el país que más usuarios de FB tiene, le siguen Indonesia, Reino Unido, Turquía, India y México.

El único país en que la corporación “colabora” en la detección de rostros de niños registrados como desaparecidos es EU. No se trata de censurar, sino de hacer más segura la red y exigir que quienes se enriquecen con ella hagan inversiones éticas para proteger a la infancia.

En México hay ciberpolicías, pero no es suficiente, lo más urgente es lograr que FB y todas las corporaciones de redes sociales incluido Twitter, asuman su responsabilidad para:

1) Retener la información de los perfiles denunciados sin borrar la huella que lleva a las autoridades a detener al agresor.

2) Invertir los recursos necesarios para bloquear la pornografía infantil en sus redes.

3) Involucrarse en la creación de programas que capturen los rostros de niños y niñas abusadas en cada país en que tiene millones de usuarios.

4) Dejar de hostigar a las y los activistas que denuncian su desinterés en proteger a la infancia. Si usted quiere sumarse a los más de un millón de firmas para esta petición entre en http://www.causes.com/causes/580526-force-facebook-to-block-all-child-pornography


  Asegura hijo de Escobedo que Antonio Barrazo es el asesino de su madre

Juan Frayre Escobedo señaló que la activista fue asesinada por el hermano de Sergio Barraza, al que ésta acusaba de haber asesinado a su hija Rubí

EFE

 

 

0

 

EL PASO, 24 de octubre.- Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en México en 2010, dijo hoy que la persona que mató a su madre fue Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, al que ésta acusaba de haber asesinado a su hija Rubí.

“El asesino de mi madre es el hermano del hombre que asesinó a Rubí, y se lo hemos dicho una y otra vez a las autoridades. No sabemos por qué prefieren presentar a un chivo expiatorio en lugar de detener al verdadero asesino”, dijo Frayre Escobedo en conferencia de prensa desde su exilio en El Paso (Estados Unidos).

El hijo de la activista aseguró que los hermanos son miembros de los Zetas y agregó que él mismo fue amenazado a las afueras de un centro comercial en El Paso por Antonio Barraza.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua mientras realizaba un plantón para exigir a las autoridades que arrestaran a Sergio Barraza.

Barraza fue detenido y puesto después en libertad, lo que llevó a que la mujer llevara a las autoridades pruebas que, en su opinión, demostraban que este hombre, que había sido pareja de su hija, era el asesino y miembro Los Zetas, e informó en dónde podían encontrarlo.

Frayre Escobedo indicó que ante la inactividad de las autoridades y la negativa a arrestar al presunto asesino de su hermana, su madre inició el plantón para presionar a las autoridades del estado de Chihuahua a actuar.

“Siempre he sostenido que mi madre se convirtió en un problema para las autoridades y que por ello permitieron su asesinato justo frente a sus instalaciones, en donde se encontraba en una mesita pidiendo justicia”, expuso.

Las autoridades de Chihuahua presentaron a principios de mes a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, como el asesino de la activista.

Sin embargo, Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y testigo del asesinato, asegura que Jiménez Zavala no fue quien disparó.

Frayre Escobedo se encuentra actualmente en El Paso, al igual que cinco miembros más de su familia, que abandonaron el país tras recibir amenazas de muerte en México.

“Nada nos va a regresar a mi madre, pero queremos que su muerte no quede impune”, dijo el hijo de Escobedo en la conferencia de prensa.


 

El outsourcing triturador del trabajador

 

Román Munguía Huato

Rebelión

 

 

Mientras el presidente electo Enrique Peña Nieto anda como agente vendedor malbaratando la economía nacional en la Unión Europea y haciendo acuerdos políticos con los ganadores inexplicables del Premio Nobel de la Paz, aquí los senadores están muy “preocupados” por la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo; seguramente están muy preocupados por los trabajadores a los que dicen representar, pues se autonombran “representantes populares”, pero lo cierto es que aparentan estar revisando el proyecto de ley cuando todo está “cocinado” para seguir despedazando los derechos laborales, triturando a los trabajadores por la vía legal.

Uno de los temas que está acordado por la mayoría de los “representantes populares” es el relativo a la subcontratación de los trabajadores. Debemos dejar muy claro que el outsourcing o la tercerización de contratación de personal o de mano de obra está legalizado desde hace mucho tiempo en materia jurídica laboral. El problema no es en sí mismo el outsourcing sino la transgresión flagrante de los derechos de los trabajadores que hacen los contratantes de las empresas externas y las compañías subcontratadoras mismas. Este es el verdadero problema existente el cual se pretende legalizar para beneficio únicamente de los empresarios coludidos junto con los políticos y líderes sindicales corruptos: la cleptocracia. Esta transgresión ha venido trayendo graves daños a la mayoría de los propios trabajadores contratados bajo esta modalidad y también a diversas instituciones como la Secretaría de Hacienda, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit. A estamos últimas se les perjudica con el delito de evasión fiscal.

Por ejemplo, más de 14 mil empresas no pagaron sus cuotas al Infonavit y Seguro Social, así como el pago del IVA e ISR. La evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendió a 15 mil 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010. Arturo Urbina, doctor en Derecho Fiscal por la UNAM, dijo que esto sucede porque existe corrupción en la función pública. Más de 14 mil empresas no pagaron sus cuotas al Infonavit y Seguro Social, así como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR. Urbina indicó que el problema se detectó desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotas, principalmente por parte de las grandes empresas y compañías trasnacionales.

Se trata entonces de la imposición brutal de la legalización de la indefensión jurídica de los trabajadores para su mayor explotación por el capital en general. La reducción salarial al máximo posible. Se trata de abaratar al máximo posible el costo de la mano de obra para convertir más al operario en esclavo: reforzar por la vía jurídica el trabajo asalariado como la forma de esclavitud moderna, según decía hace más de un siglo Karl Marx, tan vilipendiado y odiado por la burguesía, sus gobiernos y sus acólitos propagandísticos.

México se ha convertido –con la mundialización del capital acorde a los dictados de los grandes organismos financieros (FMI, OCDE, Banco Mundial)– en un verdadero paraíso del outsourcing. Un excelente reportaje de Jorge Covarrubias del semanario Proceso en su edición local (13/10/2012) informa que, “según el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), el 40% de los trabajadores jaliscienses están subcontratados por agencias de outsourcing y afiliados mañosamente a sindicatos corporativos priistas. De esta manera sus derechos quedan en manos de los patrones y sus beneficios se recortan para incrementar las ganancias de los dirigentes gremiales, los políticos y los industriales. Las agencias de colocación no se conforman con subcontratar a los empleados para eliminar el pago de prestaciones de ley, sino que además los afilian sin su consentimiento a organizaciones corporativistas del PRI, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

“Jorge Barajas, director del Cereal, señala que los descuentos por aportaciones sindicales no aparecen en la nómina, por lo que el trabajador no se da por enterado. Explica que son dos razones por las que las agencias de colocación establecen pacto con los sindicatos corporativistas: la primera es que le dan la titularidad del contrato colectivo para proteger a la empresa de la eventual aparición de un verdadero sindicato, y la segunda es que si un trabajador tiene una queja, cuando vaya con el representante gremial a interponerla, éste en lugar de apoyarlo lo delatará para que sea despedido. Paul Aguirre Ochoa, representante legal del Cereal, expone que son suficientes 10 mil pesos y una asociación de dos personas para constituir una agencia, debido a la flexibilidad de la Ley de Sociedades Mercantiles. El surgimiento de nuevas agencias es motivado por los más de 50 millones de pesos mensuales que representa el mercado del outsourcing. Dice que su evasión fiscal es impresionante, pues ‘se joden al IMSS, se joden a Hacienda y se joden a las industrias manufactureras’ con el pago de impuestos.”

Pero principalmente se joden a los trabajadores. Los empresarios voraces y socios se joden, pues, a todo el mundo, y todo el mundo sale perjudicado menos ellos, sin duda.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Al menos 35 panameños detenidos en nueva jornada de manifestaciones en Colón

 

Los panameños afirman que sostendrán las protestas hasta que se derogue la Ley 72. (Foto: Efe)

En un nueva jornada de protestas pacíficas contra la polémica Ley 72 aprobada por el Gobierno de Ricardo Martinelli, 35 estudiantes fueron retenidos por la Policía. Pese al hecho, los manifestantes reiteraron la voluntad de una huelga de 24 horas el próximo viernes.

Al menos 35 estudiantes panameños fueron detenidos durante las nuevas manifestaciones registradas este miércoles contra la Ley 72, normativa que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, al norte del país.

Medios locales reportaron que Unidades del Control de Multitudes llegaron al lugar para despejar la vía, dándose enfrentamientos entre estudiantes y policías, que se extendieron hasta la avenida Central y Plaza 5 de Mayo, donde comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas para evitar actos vandálicos.

Los estudiantes fueron trasladados a una estación policial cercana, mientras esperan la llegada de sus acudientes.

Este miércoles, un grupo de manifestantes colonenses, unidos a los representantes de corregimiento del distrito colonense y de la ciudad de Panamá, cerraron la entrada esa ciudad para protestar pacíficamente en contra de la Ley 72 de 2012.

La movilización se llevó pese al anuncio del Gobierno de suspender la venta de terrenos por los enfrentamientos que se han llevado a cabo en la zona y que han dejado tres muertos.

A dos días de llevar a cabo una huelga de advertencia de 24 horas el próximo viernes 26 de octubre, en exigencia de la derogación de la normativa, los manifestantes presentaron una advertencia al Gobierno de Ricardo Martinelli “para que pare la represión contra el pueblo colonense a punta de tiro que está llevando adelante”.

Saúl Méndez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que en la manifestación participarán las agrupaciones lideradas por los más de 500 dirigentes que aglutinan.

A su vez, dijo que en la semana continuarán con volanteos y piquetes, y que para el sábado se ha programado un encuentro de dirigentes, donde decidirán las nuevas acciones de no lograr una respuesta del Gobierno.

Mientras esto ocurre, en horas de la tarde una delegación del Gobierno llegó a Colón para buscar una solución al conflicto.

La controvertida ley 72 de 2012, aprobada el pasado viernes, autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años, para hacer inversiones sociales en la zonas más deprimidas económicamente del país.

Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.


Panamá, luces y sombras del tigre centroamericano

Marcos Salas

BBC Mundo

Miércoles, 24 de octubre de 2012

 

La cara de Ciudad de Panamá ha cambiado de forma notable en los últimos diez años.

Vigorosos vientos –a favor– soplan en Panamá. Basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado –y está cambiando– en el paisaje panameño de la última década.

En la ciudad capital, la actividad es intensa. Abundan los hoteles de lujo, rascacielos y grandes desarrollos inmobiliarios. Se construye un Metro. Proliferan los call centers. Hay nuevos centros comerciales. Turistas y ejecutivos entran y salen permanentemente.

Grandes compañías trasnacionales han abierto o han mudado al país centroamericano sus cuarteles regionales y centros de servicio.

Y la joya de la corona, la expansión del canal de Panamá, una asombrosa obra de ingeniería, avanza a paso firme con miras a concluir en 2014.

Nadie quiere perderse esta ola de prosperidad, como parecen demostrar las violentas manifestaciones ocurridas esta semana en Colón, que dejaron tres muertos.

Las protestas las protagonizaron vecinos del lugar, en rechazo a planes oficiales para privatizar terrenos en la zona franca más grande de América Latina, por temor a que genere desempleo y reducción de salarios.

Como consecuencia, el gobierno, que argumentaba que la privatización impulsaría el desarrollo de Colón, decidió echar para atrás sus planes y mantener la zona franca en manos estatales.

clic Vea mapa abajo >>

A contracorriente

En un momento de contracción de la economía mundial, las tasas de crecimiento económico de este pequeño país centroamericano están siendo comparadas con las que experimentaron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán entre 1960 y 1990.

“Panamá ha logrado arrojar tasas de crecimiento comparables con las de los tigres del sudeste asiáticos en sus mejores momentos.”

Augusto de la Torre – Economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Desde un punto de vista macroeconómico, todo indica que en 2012 la economía panameña tendrá el mejor desempeño en la región latinoamericana.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá crecerá 8,5%. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la expansión será de 9,5%, el mayor en una región cuya estimación actual para el renglón es de 3,2%.

Y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), el crecimiento hasta junio pasado fue de 10,6%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta 11% para 2012.

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, le confirmó a BBC Mundo que las tasas de crecimiento que hoy se discuten para Panamá en 2012 están excediendo las proyecciones iniciales de la mayoría de los economistas.

“Panamá ha logrado arrojar tasas de crecimiento comparables con las de los tigres del sudeste asiáticos en sus mejores momentos”, señala De la Torre.

La ampliación del Canal

 

La ampliación del Canal de Panamá, obra actualmente en curso, ya está teniendo un impacto positivo en la economía panameña.

¿Por qué Panamá, un país de 75.520 kilómetros cuadrados y poco más 3.500.000 de habitantes está mostrando semejantes niveles de crecimiento?

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, le dice a BBC Mundo que este crecimiento está ligado al hecho de que, desde 2000, los recursos relacionados con el Canal de Panamá comenzaron a ser reinvertidos en el país.

Efectivamente, el 31 de diciembre de 1999, la república de Panamá asumió la responsabilidad de su administración, funcionamiento y mantenimiento.

“A partir de entonces, Panamá ha podido aprovechar económicamente su recurso más importante, no solamente en lo que respecta al tránsito de naves comerciales por el país, sino a la expansión portuaria que está muy ligada a los puertos a ambos lados del Canal”, apunta Alvarado.

Para De la Torre, el boom es el producto de la combinación de varios factores. El primero de ellos es el efecto puro y duro de la ampliación del Canal de Panamá, una obra para la que se invirtieron US$5.250 millones.

“Si quitamos a los ‘desempleados voluntarios’, tenemos una tasa de desocupación de 2,5%, una condición que a efectos prácticos se considera de pleno empleo.”

Rogelio Alvarado – Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

En efecto, esta expansión está originando una serie de expectativas y de inversiones, lo cual se ha traducido en un aumento de la oferta de servicios y de nuevos negocios.

“Sin embargo – dice De la Torre – me parece que lo que está pasando en Panamá va mucho más allá de un efecto mecánico de un Canal más ancho y profundo. Y tiene que ver con cambios en la política económica interna del país y con un entorno internacional que refuerza y amplifica el efecto de la ampliación del Canal”.

Panamá ha ido tomando una serie de decisiones de modernización de la política económica, no sólo en el ámbito macroeconómico sino en materia de inversión pública de mejoramiento del entorno y de regulaciones legales.

“Muchos grandes inversionistas como UPS, Cartepillar o Hewlett Packard están viendo a Panamá como un sitio para establecer centros de servicios de alta productividad”, añade el especialista.

También, el gobierno está haciendo una enorme inversión en materia de infraestructura para poder acomodar esta expansión de la actividad económica: el Metro de Panamá, sistemas de aguas servidas, comunicaciones y energía, entre otros.

Pero… ¿se ha reducido la pobreza?

De la Torre y Alvarado coinciden en que el crecimiento económico ha incidido en un aumento del poder adquisitivo de los hogares de ingresos bajos y de una reducción de la pobreza en Panamá.

“En las conversaciones que hemos tenido acá en Japón, me queda claro que la reducción de la pobreza y la reducción de las desigualdades se ha vuelto un tema de política económica. Todavía hay sitios donde la pobreza es bastante fuerte, especialmente en áreas indígenas al interior del país”.

Alvarado ofrece cifras: Para 2006, el 38% de los panameños estaba en condiciones de pobreza. En marzo de 2012 contabilizaron el 25,8%. Y la pobreza extrema se redujo de 17,6% a 10,4%.

En cuanto a la tasa de desocupación, Alvarado señala que si para 2000 era de 15%, en 2012 es de 4,5%, incluyendo el llamado “desempleo voluntario”. “Si quitamos ese tipo de personas, tenemos una tasa de desocupación de 2,5%, una condición que a efectos prácticos se considera de pleno empleo”, precisa.

De hecho, hay escasez de mano de obra ante la enorme demanda por empleo.

El gobierno de Panamá, de hecho, está abriendo las puertas para que las empresas que se están instalando allá puedan llevar empleados, porque el país no se da abasto para cubrir la actual demanda de mano de obra.

“Lo que es claro es que Panamá necesita hacer una inversión fuerte en la educación de su población joven para tener los cuadros de ingenieros, arquitectos, gente con destrezas en el ámbito contable, legal, etc., que va a demandar esta nueva economía”, concluye De la Torre.

COLÓN, LA MAYOR ZONA FRANCA DE AMÉRICA LATINA

 


 

Miles de personas rodean Parlamento español en protesta contra medidas de austeridad

 

 

El martes, miles de personas rodearon el Parlamento español en Madrid, en la más reciente ronda de protestas contra los recortes de austeridad que afectan el gasto público. Los sindicatos de trabajadores españoles están preparando una huelga general contra las medidas de austeridad el 14 de noviembre. Se trataría de la segunda huelga general este año en España.

Obama y Romney hacen campaña en estados reñidos

 

 

El Presidente Obama y su rival republicano, Mitt Romney, continúan su campaña por varios estados reñidos, a menos de dos semanas de las elecciones del 6 de noviembre. El martes, Obama realizó campaña en Florida antes de dirigirse a Ohio, donde afirmó que Romney no merece la confianza de los votantes.

El Presidente Obama declaró: “Su política exterior es de la década de 1980, antes de que finalizara la guerra fría, sus políticas sociales son de los años 50 y sus políticas económicas son de la década de 1920. Sabe que no puede publicitar eso a pesar de que son sus propias posiciones, de modo que en las últimas semanas de campaña electoral está haciendo todo lo posible para ocultar su verdadera posición y les dice lo que cree que quieren escuchar y nos dice lo que considera que está mal en Estados Unidos. Joe Biden recién habló de esto. Romney habló de la crisis en Estados Unidos. Hace muy buenas presentaciones acerca de las cosas que considera que están mal en Estados Unidos, pero seguramente no puede darles una respuesta acerca de cómo hacer bien las cosas y ese no es un líder en el que pueden confiar”.

Mientras tanto, Mitt Romney realizó campaña en Nevada, donde le dijo a sus seguidores que la campaña de Obama está perdiendo fuerza.

Mitt Romney declaró: “Los ataques contra mi persona no constituyen una agenda política. Ya hemos tenido cuatro debates. Hemos tenido cuatro debates, si contamos el debate entre candidatos a la vicepresidencia y los debates en los que participé, y no hemos escuchado una agenda política del Presidente. Y es por eso que su campaña está haciendo agua y la nuestra va viento en popa”.


Ecuador “muy preocupado” por la salud de Assange (vicecanciller)

Publicado el 24 Octubre 2012 – 11:24 de la tarde

Ecuador está “muy preocupado” por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad al hospital, afirmó este miércoles un alto diplomático durante una visita a Moscú.

“Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud”, dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, a la radio La Voz de Rusia.

“Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange”, agregó el diplomático.

El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero “Gran Bretaña no ha aceptado el pedido” todavía, agregó Albuja.

El australiano de 41 años está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición hacia Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual.

Londres espera poder aplicar el mandato de detención sueco si abandona la embajada.

Assange asegura que si le extraditan a Suecia corre el riesgo de ser extraditado hacia Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por haber publicado documentos estadounidenses secretos en su página web WikiLeaks.


 España: Nueva protesta contra recortes toma los alrededores del Congreso en Madrid

Por

Madai MoRado

– 24 octubre, 2012Publicado en: Internacionales, Recientes

 

La Radio del Sur/Reporte: Adriana Rodríguez

(Foto: Archivo)
A casi un mes de las protestas del 25 de Septiembre que registró un saldo de más de 60 heridos, en horas de la tarde de este martes se espera una nueva manifestación en los alrededores del Congreso de los Diputados en rechazo al proyecto presupuestario del año 2013, el cual será discutido en sesión parlamentaria hoy y mañana.
En total son 11 enmiendas que están siendo discutidas, en este proyecto de ley presentado el pasado 29 de septiembre por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y que de obtener la mayoría parlamentaria, será aprobado durante el mes de diciembre.
Más de 600 cuerpos antidisturbios se encuentran desde muy temprano rodeando la zona, luego de la convocatoria hecha por organizaciones sociales como Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S que han anunciado que durante la actividad de esta tarde realizarán asambleas de debate en los alrededores del Congreso, y advierten que rodearán el parlamento de forma literal hasta que finalice el pleno y los diputados abandonen el hemiciclo.
Esta protesta se suma a una serie de convocatorias realizadas durante esta semana en descontento a las medidas de recesión económicas que afectan a la ciudadanía española.
el webguerrillero



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s