ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 22 al 27-10-12

Cué y su fructífera reunión con Peña.

Los narcogobiernos del norte. 

Neoliberalismo a la americana y a la europea. 

Cué y su fructífera reunión con Peña.

Parece una testarudez seguir hablando de la política entreguista de Cué que está despojando de sus tierras y sus recursos naturales a los pueblos en especial de los indígenas.

En este sentido el Sr. Gabino junto con otros 4 gobernadores del seudopartido de izquierda PRD  se reunieron con el muñeco de ventrílocuo manejado por televiZa (del realce de la ZETA saque usted sus conclusiones) estos “gobernadores” no se sonrojaron en lo más mínimo sino todo lo contrario, la sonrisa de Cué era de oreja a oreja.

Ya de regreso el “gobernador” declaró que la reunión con Peña fue fructífera porque se trajo en los bolsillos más de 2 mil millones de pesos que según Cué serán destinados para las 3 zonas más difíciles de controlar; zona triqui, sierra sur y la región de los Chimalapas.

En una reunión con presidentes municipales de estas zonas el “gober” les daba las buenas noticias y entre los presidentes estaba el de San Miguel Chimalapas que hace unos meses fue desconocido de su cargo por la asamblea de la comunidad pero al Sr. Gabino eso no le importa y pasa sobre la asamblea del pueblo claro, porque este tipo es afín a sus intereses.

Por cierto, esta semana mientras esto pasaba, en un acuerdo de asamblea la comunidad Chima se declaraba autónoma, esta decisión mas de carácter político que en la práctica es un muestra de que los pueblos están hartos de los gobiernos, de su doble discurso y que ya están buscado una alternativa real.

Aunque la autonomía es más que una declaración o posicionamiento político es bueno que los pueblos, cada vez más, estén viendo en este modelo una alternativa real de cambio.

Imagínese usted , regresando al tema inicial, quienes serán los verdaderos ganones de los más de 2 mil millones de pesos que Gabino obtuvo del besamos con Peña, si ya todos sabemos que este dinero cae en las manos de corruptos liderzuelos de falsas organizaciones sociales, en los decadentes partidos políticos y en uno que otro cacique, al final lo que llega al ciudadano común es una migaja que ante la necesidad de la gente, servirá para mantener la política corporativa que tanto bien la hace a todos los partidos políticos.

Me despido de lo estatal recordando el asesinato impune del periodista solidario Brad Will en manos de los paramilitares del ulisismo.

Este nuevo desgobierno al igual que al anterior considera que los ciudadanos somos estúpidos al anunciar que el caso Brad está resuelto con la captura de Lenin Osorio Ortega y la tesis del asesino solitario cuando hay una serie fotográfica del propio Brad donde se ven a los verdaderos asesinos que el anterior gobierno dejo en libertad y que ahora el gabinismo bajo la consigna legaloide de que nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito no intento siquiera reactivar esa investigación.

Ahora si me despido anunciando un conato de violencia en San José del Progreso donde después que la semana pasada el “gobierno” de Cué anuncio la captura del supuesto asesino material de Bernardo Vásquez (tal vez éste también sea un asesino solitario) inmediatamente después como si fuera un pago de factura se reactivó la construcción del acueducto de la mina a la planta de tratamiento de Ocotlán (12Km de distancia) para supuestamente utilizar las aguas tratadas en la mina pero se sabe que realmente será para desaguar las aguas envenenadas pero de eso hablaremos la otra semana.


Los narcogobiernos del norte.

En nuestro país estamos terminando un sexenio lleno de sangre y represión como en los peores regímenes fascista de la vieja Europa, las fosas con cientos de cadáveres por parte de los cárteles de la droga, secuestro de migrantes, reclutamiento de niños por parte del narco y muchos crímenes más que por cierto la revista Proceso en su última edición especial ha fotodocumentado estas atrocidades que por desgracia ha sido la constante de esta administración federal.

Esta semana en Chihuahua fueron asesinados un líder barzonista y su esposa -Ismael Solorio, y Manuela Solís- después de una campaña de desprestigio contra este dirigente y su organización por parte de la prensa oficialista.

El defensor de derechos humanos y colaborador de la jornada Víctor Quintana lo señalo con toda claridad en un artículo titulado Quieren reventar El Barzón, en el que mencionaba las agresiones físicas contra ciudadanos en protesta (al propio Solorio y a su hijo los habían golpeado en días anteriores) por palafreneros de la minera trasnacional canadiense Mag Silver.

Nuevamente mineras canadienses que son protegidas y apoyadas por los gobiernos en todos los niveles son causantes de la muerte de nuestros herman@s y seguramente en la total impunidad.

Siguiendo con los narcogobiernos del norte y en algo que aquí en este espacio ya se había dicho con antelación el propio Humberto Moreira ha dado a conocer solo un poquito de lo que Coahuila es algo ya común.

Los nexos del narco con los pocitos de carbón y los empresarios es solo una mínima muestra de lo que el narco ha infiltrado en cada actividad de la economía sobre todo en el norte, de lo político pues que les puedo decir son simplemente narcogobiernos.

Otro tema de suma importancia fue la solución al conflicto en Michoacán que terminó con una promesa de revisión del plan curricular y la salida de todos los presos aunque no sean absueltos totalmente ya que el juicio en su contra seguirá.

El tema de la educación es algo que para explicarlo necesitaríamos mas tinta y papel ya que es parte del proyecto de privatización de este sector, pero ya lo dijo el oscuro personero de televiZa Carlos X González que a pesar que se ha estado reformando el sector educativo para acabar con los derechos de los trabajadores de la educación lo más importante será abrirlo al sector privado y para esto la reforma educativa del inculto Peña será para el próximo año.

Casi para terminar comentaré sobre la caravana de madres y padres de migrantes centroamericanos  que en una misión imposible, tratarán de sensibilizar a un grupo de mafiosos inhumanos que se encuentran encargados de administrar los negocios tanto lícitos como ilícitos con un enorme cantidad de dinero, esto es lo que definiríamos como gobierno, de que protejan a sus hijos y que les devuelvan a quienes les han secuestrado.

Y termino con el caso de Antonio Attolini, exvocero de #YoSoy132 y que junto con otros 2 ex miembros de este movimiento se integraron a televiZa en un programa llamado sin filtro, estos 3 personajes son estudiantes del ITAM alma mater de FECAL y de la mayoría de tecnócratas del actual administración federal panista.

Aunque muchos dicen que esto no le afecta al movimiento Yo soy 132 es obvio que televiZa  va sacarle todo el jugo posible para restarle la mayor fuerza posible sobre todo pensando en el 1° de diciembre.


Neoliberalismo a la americana y a la europea.

Esta ocasión no daremos nuestra acostumbrada vuela al mundo virtual, hablaremos de lo que está pasando en Europa y América y como se relaciona.

Es un hecho que este sistema neoliberal nos ha llevado al desastre económico, ecológico, social y un sin número de etc’s.

Pero este sistema se niega a morir y como ya en otras ocasiones su capacidad de adaptación lo ha sacado a flote con sus diversas mutaciones a lo largo de su vida desde la ya lejana revolución industrial.

En América donde aún queda mucho que seguir saqueando se ve un enorme grupo de empresas trasnacionales; mineras, eólicas, petroleras y un sinfín de empresas de todos los sectores, que en todos los países del rio Bravo a la Patagonia esta ocasionando despojo y destrucción.

Pero la respuesta como desde hace más de 500 años ha sido heroica, esta semana fue Panamá que con grades movilizaciones han logrado frenar momentáneamente un decreto presidencial para vender una zona libre de Colón.

En Europa donde los recursos naturales ya son menos, las instituciones financieras que dictan las políticas mundiales (Fondo Monetario Internacional FMI, banco mundial BM) han comenzado con recomendar  que se acabe con el estado de bienestar que por varias décadas mantuvo una época de gloria que hizo ver a este sistema capitalista como el fin de la historia.

Hoy día en Europa con los recortes gubernamentales en los presupuestos de educación, salud y en programas sociales aunado a la pérdida de derechos laborales, la precarización de los salarios y por consecuencia con un poder adquisitivo 50% menos de capacidad de compra a traído como consecuencia grandes revueltas de trabajadores.

Aunque esto no quiere decir que en América no se esté dando esto, aquí en México se está por aprobar una reforma laboral de este tinte y en el resto del continente los recortes de los gobiernos es una política de moda.

Claro en Europa también existe la sobreexplotación de los recursos naturales pero como decíamos ya estos son menos y aunque también hay resistencia esta es en menor escala que en América donde prácticamente la instalación de cualquier empresa trasnacional significa abrir un frente de guerra.

Bueno hoy después de casi 2 semanas de confrontación en Colón Panamá y por lo menos 3 muertos entre ellos un niño el presidente Martinelli ha dicho que derogará la ley que permitiría la venta de los terrenos de la zona libre, desgraciadamente en México una lucha contra las mineras ya ocasionaron 2 muertes más.

Tal vez es hora de reflexionar más allá de lo que parece normal y repensar en donde estamos para comenzar a cambiar este sistema que nos sumido en esta eterna crisis.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s