NOTICIAS 29-10-12

 

Marcha Sección 22 para exigir justicia por agresión del 2006.

Se encaran directores de la facultad de Idiomas de la UABJO.

Inaugurará el Presidente cuatro parques eólicos.

Deja FCH en el Istmo sembradío de eólicas.

Habrá protestas contra la visita de Calderón al Istmo.

OAXACA: GOBIERNO DEL ESTADO VIOLA DERECHOS HUMANOS POR PROTEGER A MINERA CANADIENSE.

La vida, andanzas y tragedia del clan Treviño.

Migrantes centroamericanos: del sueño americano al infierno mexicano.

Caso Nicaragua: blindan a jueces y detenidos de cara al juicio.

2 mil 500 nuevas concesiones mineras entregó Calderón por año.

Niña Tsotsil victima de trata, violación sexual múltiple y feminicidio.

Astillero: Jugar a los carritos, ¿Rebasan a EPN? Iglesia y caciques, PRD-Morena, en pista.

Bachoco duplicó utilidades en los tres meses de emergencia por gripe aviar.

El despojo definitivo a los pueblos indígenas.

Nueva agresión armada del estado chileno a comunidad Mapuche.

La supertormenta Sandy golpea Estados Unidos.

Ecuador: Indígenas expulsan a líder por aliarse con candidato derechista.

Iniciativa popular en California: ¿etiquetar o no etiquetar a los alimentos transgénicos?

Ngäbes y Buglés se unen a Colón.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Marcha Sección 22 para exigir justicia por agresión del 2006
17:27:41 29-10-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0
Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2012 (Quadratín).-Integrantes de la Sección 22 del SNTE de la región de Valle Central junto con organizaciones sociales partieron esta tarde en una marcha del crucero del Instituto Tecnológico con destino al Zócalo de la ciudad para “repudiar” la entrada de la Policía Federal en el 2006.
“Sin suspender clases, estamos organizando estas actividades en la tarde”, informó la integrante del Comité Ejecutivo Seccional y representante de esta región, Norma Cruz.
Indicó que participan representes de organismos auxiliares, de la dirigencia y uno por escuela de esta región.
Dijo que la tiene el fin de denunciar y “repudiar” la agresión que fueron objetos integrantes de ese gremio en 2006 cuando las fuerzas federales los agredieron y asesinaron a sus compañeros.
“Pedimos también justicia por los asesinados que cayeron por esta agresión, en la pasada administración”, expresó.
Señaló que en esa ocasión el enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Alberto López Bernal murió a consecuencia de un petardo lanzado por los uniformados.
Asimismo, perdieron la vida dos de los integrantes de este gremio para quienes no existe aún la justicia.


 Se encaran directores de la facultad de Idiomas de la UABJO (10:48 h)

Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:35 Saraí JiménezEducación

Oaxaca de Juárez, 29 de octubre. El director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Diego González Algara y el director electo Rufino Vásquez, se enfrascaron en una serie de acusaciones ante los medios de comunicación señalándose uno a otro que cada quien tiene las pruebas legales y actúa conforme lo establecido en la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, mientras Diego González informaba que el proceso de elección del nuevo consejo técnico había resultado transparente y sin incidentes, por lo que había quedado conformado de acuerdo a la ley, apareció el maestro Rufino Vásquez, quien respondió que él no tenía la facultad para convocar a la renovación del consejo puesto que había dejado de ser director desde el pasado mes de septiembre.

“De acuerdo a la convocatoria que usted mismo firmó, a partir del 22 de septiembre yo soy el director electo de Idiomas, por eso le pido dejar de confundir a los alumnos al pretender convocar a un consejo técnico para luego convocar a nuevas elecciones”, dijo.

Diego González le respondió que el consejo tenía que ser renovado, por lo que incluso participaron los grupos inconformes, a partir de ahora saldrá la convocatoria para la elección del nuevo director, agregó.

En medio de las acusaciones mutuas, Rufino Vásquez aseguró que todas estas decisiones se trataban de una venganza política por parte del rector Eduardo Martínez Helmes, ya que él apoyo en campaña abiertamente a la profesora Josefina Aranda Bezaury.

“Ese es el fondo del problema de la facultad de Idiomas, maestro, usted lo sabe muy bien”, afirmó el director electo.

Finalmente, dijo que en las manos del rector está llegar a un acuerdo para que la escuela sea liberada.


 

LA FRASE…

“Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”.

OTRA…
“La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”.

UNA MÁS…
“La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto”.

PIMBERT CALVO, GRAN
AMIGO DE SERGIO CASTRO

Los enterados afirman que para conocer el pasado de alguien, ese alguien debe participar en política. Van algunos detalles de Don Arturo Peimbert Calvo, responsable de proteger los derechos humanos en Oaxaca:
A).- Amigo cercano, de mucha confianza, de Sergio Castro López, hasta ahora perseguido por la justicia federal por evasión de miles de millones de pesos en materia de impuestos. La defraudación es escandalosa, por ello es que la INTERPOL mantiene la ficha roja de este contador egresado de la Universidad Regional del Sureste, URSE.
B).- Dicen los que saben que Peimbert, fue uno de los 25 invitados “especiales” que el joven Castro López llevó al Mundial de Futbol del 2006 celebrado en Alemania.
C).- En una de las muchas tertulias organizadas por Sergio Castro, otro de sus amigos y socio, Samuel Gurrión Matías (honesto diputado federal, con “blindaje número 5”), le preguntó quién o quiénes eran los jóvenes que le habían dejado profunda huella como amigo.
D).- La respuesta, no se hizo esperara: “Peimbert – ejemplificó Sergio Castro —. Como Arturo, no hay otro, porque tiene detalles de amistad y de cariño que no he recibido de nadie más. Es un hombre completo a carta cabal”.
E).- Si alguien desea más detalles, el legislador por Juchitán, Sammy Gurrión, los podría aportar.
F).- Quién hubiera pensado que de joven frívolo, vanidoso y demás, hoy Arturo Peimbert Calvo, se muestre “preocupado” por lo que sucede en materia de violación de derechos humanos en la entidad… Cosas veredes.
En pasillos palaciegos se cuentan más historias.
Que Arturo Peimbert Calvo, llegó a convertirse en Ombusdman de Oaxaca, gracias a los buenos oficios del mismo gobierno estatal.
Que el Padre “Uvi” o Wilfrido Mayrén, traía a su gallo para el cargo mencionado.
Y que Flavio Sosa Villavicencio, propuso a Jessica Sánchez Maya, en esta terna.
Al final, la complicidad del gobierno estatal y el legislativo (Juan Mendoza Reyes y Francisco Martínez Neri, entre otros), se impusieron y a la legalona tenemos a Peimbert como Ombudsman oaxaqueño.
Lo que nadie sabe hasta ahora es que para imponer al novio de la novia en derechos humanos, se maniobró bastante en el congreso local. Nos explicamos:
Era tal el interés para que el novio del año lograra una “chamba”, que la orden llegó del Palacio de Gobierno a San Raymundo Jalpan. De ahí que el perredista Martínez Neri, en pláticas previas en lo oscurito, se “negó” rotundamente a prestarse a este tipo de juegos, por ello dejó e Javier Villacaña, como responsable de la Mesa Directiva para llenar el requisito para que el nombramiento de Peimbert pasara por el legislativo.

MINERAS Y EL SALDO
TRÁGICO A SU PASO…

En Oaxaca, todos estamos enterados de que la Minera Cuzcatlán pertenece a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, antiguamente conocida como Fortuna Ventures.
Esta es una empresa privada que cotiza en la bolsa. Produce plata con operaciones en Latinoamérica. Sus principales activos son la mina de plata, plomo y zinc Caylloma, cuya  única operación en este tipo de producción está ubicada en la región sureña de Arequipa, en Perú.
También tiene el proyecto San José (del Progreso), situado en el estado mexicano de Oaxaca.
Durante 2009, Fortuna Silver Mines obtuvo un repunte de 109% en la producción de plata con 1,69 Moz, obteniendo un resultado operacional de US$14,4mn.
Según los números y el diseño de esta empresa de Canadá, “según el diseño, San José (del progreso), producirá 3 millones de onzas de plata y 24 mil onzas d oro anualmente” (At design capacity, San Jose will annually produce 3 million ounces of silver and 24,000 ounces of gold).
Como el gobierno estatal se aferra a enviar a la “su” policía para defender los intereses de Fortuna Silver Mines, vamos a los números que obtiene esta corporación canadiense dejando a su paso contaminación y miseria:
“BUILDING A LEADING SILVER MINING COMPANY IN THE AMERICAS Fortuna is positioned for sustainable growth with two, 100%-owned underground mines in Latin America: San Jose in Mexico and Caylloma in Peru. In 2011, silver and gold production increased for the fifth consecutive year, reaching 2.5 million ounces of silver and 7,000 ounces of gold. By mid-2013, Fortuna expects annual production rate to increase to an estimated 5 million ounces of silver and 26,000 ounces of gold, plus significant lead and zinc by-products”.
Va la traducción, por partes:
1.- Fortune, asegura que la mina de San José del Progreso (Oaxaca, México), así como la de Caylloma (Perú), les pertenecen en un ciento por ciento.
2.- Que está posicionada para el crecimiento sustentable con dos minas subterráneas (México y Perú).
3.- Que durante el 2011, la producción de plata y oro se incrementó por quinto año consecutivo, alcanzando 2.5 millones de onzas de plata y 7 mil onzas de oro.
4.- Que, según sus pronósticos, para mediados de 2013, Fortuna espera que la tasa anual de producción aumente en aproximadamente 5 millones de onzas de plata y 26 mil onzas de oro. Además, producirá importantes cantidades de plomo, así como productos derivados del Zinc.
5.- Con toda esta riqueza que produce la minera Cuzcatlán, los inversionistas canadienses jamás dejarán una propiedad que, según afirman es de ellos ciento por ciento. Mientras tanto, la pobreza, la miseria y los rezagos en educación, vivienda, salud y alimentación sienta sus reales en San José del Progreso y sus alrededores.
6.- Los números que da a conocer Fortune, también explican los por qué de la violencia, algunas muertes y muchos heridos en esa región.

UN SECTOR SALUD,
EN ENTREDICHO…

Germán Tenorio Vasconcelos, el (i)responsable de los Servicios de Salud en Oaxaca, tiene muchas cosas que explicar en lo que se refiere al manejo del presupuesto millonario que le pertenece a la población de Oaxaca para resguardar, prevenir o atacar asuntos de la salud pública en la entidad.
Pero, vamos por partes:
1.- Aprovechamos la oportunidad para insistirle a él en lo personal, a la Contraloría que maneja “La Dama de Hojalata”, así como al Instituto de Transparencia (Genaro Vásquez Colmenares o Raúl Ávila) para que de una buena vez nos pongan en ridículo al exhibir públicamente el título de Médico Cirujano y Partero de Germán Tenorio. Y, aprovechando el viaje, nos muestren la Cédula Profesional con la que ha  cientos de pacientes en la entidad han sido atendidos y recetados. Esta es la enésima petición al respecto.
2.- No es casual que pueblos como Coicoyán de Las Flores y, ahora, los simpatizantes y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, MULT, haya bloqueado y prácticamente tomado las oficinas de Don Tenorio Vasconcelos, para exigir instalaciones hospitalarias adecuadas en las regiones donde se asientan.
3.- Tampoco es casual que, en la región de La Costa, varios pueblos hayan decidido bloquear la carretera federal de esa zona para exigir lo mismo: instalaciones médicas congruentes con el presupuesto que este año se le asignó a los Servicios de Salud.
4.- Germán Tenorio y su colaborador que, por cierto, el no designó, llamado Salvador Monroy (Seguro Popular), también están obligados a entregar cuentas, no cuentos, al congreso (aunque más o menos se trate de la misma especie depredadora) y con ello saber en qué y cómo se han aplicado los miles de millones de pesos para la salud pública oaxaqueña. Porque eso de entregar 10, 20, 30 ó 40 ambulancias a los municipios, jamás justificará los cerca de 4 mil millones de pesos que anualmente tiene el sector salud del estado.
5.- Ante tanto silencio que han generado las peticiones para explicar el uso de los dineros públicos en salud, ya nos mueve a una gigantesca sospecha de que hay muchas complicidades en todo este multimillonario rompecabezas., de ahí que el silencio sea más elocuente que las miles de explicaciones que las autoridades nos pudieran dar al respecto.
6.- En todo este asunto del presupuesto y de los negocios a la sombra de la Secretaría de Salud, hoy más que nunca se mueve en libertad plena Juan José Álvarez Candiani, conocido en el mundo de las comisionistas como “El Tohui”, quien por cierto hace varias semanas anda estrenando un vehículo de varios miles de pesos.
7.- Hoy todos se explican cómo un sujeto que amenazó de muerte a quien le prestara medio millón de pesos para no pagar la deuda, se encuentra en jauja.
8.- Bueno, para eso hay que tener a un amigo solapador y con poder y un tallercito que le de para medio comer.
DE VIVIDORES A
VIVIDORES…

Como dicen los abogados:
Suponiendo sin conceder, podría haber algunos vividores entre la población Triqui. En este espacio ponemos en duda esta afirmación aventurada de Jesús Martínez Álvarez (a) “Chuchín”.
Ahora sí vamos a un ejemplo vivo, claro, fehaciente y revelador de lo que es un vividor:
1.- Fue Recaudador de Rentas.
2.- Fue Subtesorero general.
3.- Fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez (1978-1980)
4.- Fue secretario General de Gobierno en el sexenio de Pedro Vásquez Colmenares (qepd).
5.-Fue gobernador interino 1985-1986 en la entidad.
6.- Fue diputado federal priista en la LIII Legislatura (1985).
7.-Fue delegado en la jurisdicción Venustiano Carranza del Distrito Federal.
8.-Fue Secretario General de Gobierno en el Departamento del Distrito Federal, cuando Manuel Camacho Solís, era el regente (1991-1992).
9.- Renuncia al PRI en el año 2001 y se afilió al Partido Convergencia.
10.- Fue Secretario General del Partido Convergencia.
11.- Fue diputado federal por Convergencia en la LIX Legislatura (2003-2006).
12.- Regresa al PRI para incorporarse al equipo del “Sátrapa de Chalcatongo” y es nombrado representante de ese (des)gobierno en la ciudad de México.
13.- A su paso como secretario general de Convergencia, intentó agarrar cosas que no eran suyas y “dejó” ese partido; Dante Delgado Ranauro, no lo volvió a recibir.
Muchos afirman que a la trayectoria anterior se le debe llamar currícula, pero en este caso se trata de las aventuras de un verdadero vividor.

CASOS LAMENTABLES
DE FITO TOLEDO Y “EL YOYO”

Como “El Fifí” Toledo Infanzón, no agarró ni una gripa en el pasado proceso electoral, el ex candidato a diputado federal por Tehuantepec, hace “política” a su manera y se le observa deambulando por los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Su malquerientes afirman que ya tiene cinchada una asesoría o, en pocas palabras, un “avión” en la Cámara Baja.
Pero sus bienquerientes han propalado que, después del uno de diciembre, Don Adolfo Toledo Infanzón, despachará como delegado de la SAGARPA en Oaxaca… Lamentablemente para nuestro aspirante a la SAGARPA, los enanos no crecen (José Antonio Roca, ex entrenador del América dixit).
Heliodoro Díaz Escárraga, quien ya se sentía integrante del equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, hoy busca en el Distrito Federal alguito para el estado de Oaxaca.
Sus amistades comentan que si es como delegado del CISEN, “mucho mejor”.

“LA ACHEPONA”, UN
CASO APARTE…

En nuestros primeros números de El Correo de Oaxaca, se escribió que Don Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, aspiraba a ser candidato del PRI al gobierno de Oaxaca (ja-ja-ja-ja).
Que para esto, según una confesión de parte, había hecho un pacto con Jorge Franco Vargas (a) “El Chucky”, en el sentido de que si cualquiera de los dos (“La Achepona” o “El Chucky”), resultara el “ungido”, éste apoyaría al otro para convertirse en gobernador seis años después (ja-ja-ja-ja- y más ja-ja-ja-ja)… Los dos resultaron un fiasco y hoy lloran que lloran, por los rincones, como la zarzamora.
“La Achepona”, por lo que vemos, no entiende ni experimenta en cabeza propia.
Sus cercanos o lambiscones, aseguran que a más tardar en enero “Don Héctor Pablo” será delegado de la Comisión de Asuntos Indígenas, CDI… y de ahí al gobierno del estado.
Tenemos más detalles de este muchachito aspirante a político.
Mucho tiempo antes de que se integraran los equipos para la entrega-recepción de la administración pública federal, el joven conocido como “La Achepona”, también soltó a los cuatro vientos que encabezaría una de estas comisiones… No entiende y se llevó otro chasco por mentiroso o lenguaraz.
En estos días ha prometido y se ha comprometido a que viene a la CDI-Oaxaca… y para el 2016 estará protestando como mandatario estatal.
¿Qué tal?

CUNDE EL MAL
EJEMPLO…

José escobar Gómez, ex dirigente estatal de la Coparmex, al percatarse que si hasta Luis Ugartechea Begué puede ser alcalde de Oaxaca de Harp, ha dado a conocer que también puede “ayudar” un poco a acabar con lo que queda de la ciudad capital.
Si para promover la corrupción e inventar otros mecanismos para dilapidar el gasto municipal, pasaron por la casona de la Plaza de la Danza “El Chucho Bolas” Jesús Ángel Díaz Ortega, José Antonio Hernández Fraguas, Manuel de Esesarte Pesqueira (en dónde está metido), Miguel Ángel Bustamante Underwood (en qué lugar se escondió) y otro “honesto” cuyo apelativo es Pablo Calderón, don José Escobar Gómez, se pregunta ¿y yo por que no?
De ahí que Pepito Escobar, ulisista de hueso colorado, ya se prepara para intentar asaltar las finanzas municipales… Bueno, eso dicen quienes le conocen.
Con una carta e recomendación de Ruín Ortíz, estamos ciertos que ya ni habría proceso electoral para el cargo mencionado.
UN  DATO…
Lo que actualmente es el penal de Santa María Ixcotel, en un futuro próximo se construirá la Biblioteca del Estado.
Ocurrirá más o menos lo que se hizo con el Palacio Negro de Lecumberri, donde de ahora se encuentra el Archivo General de la Nación.

OTRO DATO…

Que en lo que actualmente es el estadio de futbol “Benito Juárez”, se construirá el Archivo General del Estado.
WEBSTER HENESTROSA,
SE VA SIN ENTREGAR CUENTAS
Una gran “pérdida” para el gobierno estatal y para la cultura oaxaqueña en general. Andrés Webster Henestrosa, ha renunciado al cargo y al presupuesto del que nunca entregó cuentas claras del destino de la suma millonaria para la cultura.
Dice que se integrará al equipo de Miguel Ángel Mancera, en el gobierno de la ciudad de México. ¿En dónde? ¿cómo? ¿con qué méritos? ¿Con qué capacidad? Porque, definitivamente, Webster Henestrosa, nos recuerda el título de la obra literaria de José Ingenieros, “El Hombre Mediocre”.

HERNÁNDEZ FRAGUAS,
UN “MODELO” A ¿SEGUIR?…

Los que saben, afirman que en Oaxaca Pepe Toño Hernández Fraguas, es incapaz de sacar a un perro de la milpa.
Sin embargo, nadie sabe que utilizó para haber llegado al Instituto Federal Electoral como representante del tricolor en esa institución encargada de los procesos electorales… Todos sabemos quién es y la forma en que se maneja Hernández Fraguas en la actividad política.
Hoy, en la entidad, es un diputado priista gris tirándole a oscurito… que a veces la sale lo “valentón”, pero después del primer apretón, retoma su nivel. No hay que ir muy lejos para recordar cuando, en la víspera del “destape” del candidato del PRI al gobierno estatal, sacó la “casta” para, más tarde, retractarse y disciplinarse a Ruín Ortíz.
Lo que desconocen Antonio Hernández Fraguas, es que por el momento en el Instituto Federal Electoral se requiere con urgencia un “ornato” tricolor. Y en la primera elección federal que se avecine, lo sustituirán por gente capaz, capacitada y con riñones. Porque para estar en ese cargo, además de talento y preparación, se necesitan riñones… o muchas amígdalas como dice el Pentapichichi, Hugo Sánchez.

LO OSCURO DE
MARTÍN VÁSQUEZ

El doctorcito Martín Vásquez Villanueva, a voz en cuello, afirma que por ahora carece de liquidez porque toda la invirtió en la compra de su diputación plurinominal.
Esto no es lo grave, lo malo es que también platica que el personaje clave en esta operación de compra-venta es o fue Jorge Chárbel Estefan Chidiac, titular de las Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de José Villalobos, hombre de las confianzas de Martín y Chárbel.
De Martín y de José Villalobos, se puede creer todo, porque todo se les ha sabido y se les ha visto idem. Bastaría recordar que Pepe Villalobos, en el sexenio de Ruín Ortíz, se dedicado a vender plazas a personas que tenían necesidad de un empleo y por ello que más de uno fue sorprendido por este vivales de apelativo José.
Don Vásquez Villanueva, no se debe quejar, pues las casas de empeño o de préstamos que tiene en el Istmo le dan para vivir como Jeque. No hay que olvidar que “La República” y “la Guadalupana”, son dos empresas creadas gracias al presupuesto de la Secretaría de Salud y donde se practica la usura y/o el agiotismo.

OPACIDAD Ó TRANSPARENCIA,
DISYUNTIVA EN SINDICATOS

la Transparencia y la democracia en el sindicalismo nacional, son temas torales que, junto con otros puntos de la Reforma Laboral que se trabaja en el legislativo, ha regresado a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.
Democracia y transparencia ó Transparencia y democracia sindical, son dos conceptos  que podrían devolverle la vida al verdadero sindicalismo en México y, especialmente, a los obreros. No hay que soslayar que en el pasado inmediato y mediato, la opacidad y las imposiciones en los gremios laborales sometieron y empobrecieron a la clase trabajadora mexicana.
El recuento, en esta materia, resulta bastante interesante: durante el siglo XX, aparecieron los Fidel Velázquez, los Sánchez Madariaga, los Blas Chumacero, los Francisco Pérez Ríos, las Elba Esther Gordillo, los Joel Ayala Almeida, los Rodríguez Alcaine, los Gamboa Pascoe, los Francisco Hernández Juárez, los Carlos Romero Deschamps, los Napoleón Gómez Sada, los Napoleón Gómez Urrutia y muchos otros que hicieron de la escena política nacional su modus operandi y su modus vivendi, pero no defendiendo intereses gremiales, sino funcionando como un muro de contención o dique y así fungir como controladores de millones de trabajadores.
La disyuntiva de una Reforma Laboral transparente y democrática, como los primeros pasos para avanzar en materia obrera o una legislación antidemocrática y con terrible opacidad, está en manos de quienes integran el Congreso Federal.
El Jefe de Gobierno que se va, Felipe Calderón, poco tendrá que ver  en el documento que en estos continúe discutiéndose en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Enrique Peña Nieto, quien el uno de diciembre asumirá los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno, tendrá la responsabilidad de buscar dar el primer golpe de mano a un sindicalismo que ha estado más entregado a los intereses políticos  y de facciones que a la representación y defensa real de los obreros.
En el caso del sindicalismo en México, la historia de ninguna manera se debe reciclar. Estamos en el Siglo XXI y las soluciones para abatir los lastres que han detenido el avance nacional, deben ir acordes a la realidad del actual milenio.
Sería desastroso continuar marchando a contrapelo de nuestra historia. Es grave seguir olvidando que “El Sufragio Efectivo y la no Reelección” en cualquier ámbito de la vida política, fue una de las banderas de la Revolución Mexicana. Porque toda dictadura, cualquier tipo de dictadura, imposiciones o albazos, van en detrimento de las nuevas estructuras políticas que se pretenden construir en el ámbito nacional a partir del primero de diciembre próximo.
Opacidad o transparencia en el sindicalismo mexicano, esta es la cuestión nacional.
Todo indica que las inercias en materia laboral, que los intereses de la clase empresarial, son más fuertes que el hambre y las necesidades de millones de trabajadores. De ahí que la “congeladora” ya se encuentre en espera de esta iniciativa de Reforma para mejores momentos.
Por ello, no es casual ni mera coincidencia que Joel Ayala Almeida, enquistado desde hace décadas como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebrara que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley “que beneficie (…) realmente a los trabajadores”.


  Inaugurará el Presidente cuatro parques eólicos

Este martes se pondrán en marcha los parques Oaxaca I, Oaxaca II, La Venta III y Piedra Larga

Rusvel RASGADO

 

JUCHITAN, OAX.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec este martes.

Los parques eólicos que serán inaugurados son: Oaxaca I, en la modalidad Productor Externo de Energía de 101 Mega Watts (MW), construida por la empresa Dragados en Santo Domingo Ingenio; “Oaxaca II” con 101 MW, instalado también entre los terrenos de Santo Domingo Ingenio y La Venta, agencia de Juchitán; “La Venta III”, propiedad de la empresa Iberdrola construida en el Ejido Santo Domingo Ingenio con capacidad de producir 101 MW y el parque eólico “Piedra Larga”, construido por la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) con 227 MW construido en terrenos de Unión Hidalgo.

Aunque no se ha confirmado la hora, se prevé que la visita de Felipe Calderón, que significará su última gira presidencial en el Istmo de Tehuantepec, sea el martes después del mediodía.

 

Riqueza natural

El viento se ha convertido en el mayor y mejor recurso natural que tiene el Istmo de Tehuantepec. El viento que sopla de manera permanente en la región ha permitido el desarrollo de la industria eoloeléctrica.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la energía eólico creció casi 600 veces. El Istmo se ubica ya como el mayor desarrollador de energía eólica en América Latina y uno de los mayores de todo el continente.

Con los parques a inaugurarse el martes, en la región del Istmo de Tehuantepec, estarán en operación once parques eólicos, tres de ellos, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto, licitado a empresas privadas.

Con los parques eólicos instalados hasta ahora en la zona del Istmo de Tehuantepec, se producen más de mil 500 megawatts, energía suficiente para iluminar hasta tres veces el estado de Oaxaca.

De acuerdo con las investigaciones del Gobierno Federal, con el potencial eólico que tiene el país, se podrían producir alrededor de 61 mil megawatts, más del consumo total de energía que actualmente tiene México, lo que quiere decir, que tan sólo con el viento, México podría generar toda la electricidad que hoy consume.

El megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec contempla la instalación de aerogeneradores que producirán en los próximos años más de siete mil megawatts de energía renovable.

El proyecto eólico ha beneficiado a miles de personas en la zona que ahora sacan proyectos de tierras ociosas, en las que antes era imposible cultivar, porque todo lo tiraba el viento.

Los parques eólicos instalados hasta ahora, no representan ni la cuarta parte de la expansión que tiene prevista el proyecto.

Sin embargo, hoy en México, el 26 por ciento de su energía, es energía renovable”.

Los estudios realizados por la CFE, en cuanto a la producción de energía eólica en el Istmo, revelaron que La Venta y La Ventosa, agencias de Juchitán, son zonas donde el aire es más permanente y se habla de 4 mil 800 horas-viento al año.

Por ello, se construyen otros parques más en el Istmo, como el Parque Fuerza Eólica, propiedad de Peñoles de modalidad Autoabastecimiento de 50 MW, que se construye en El Espinal.

La empresa Gamesa construye otro parque de 288 MW, en el Polígono de El Espinal.

Además están en construcción parques, como el de la empresa Eoliatec del Pacífico de 164 MW en Juchitán, de Fuerza Eólica de 30 MW en el Espinal, de Marena Renovables de 396 MW de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, y el proyecto de Unión Fenosa (Gas Natural) de 227 MW en Juchitán.

México cuenta con un potencial importante de recurso eólico de hasta 40 mil MW, de éstos, sólo el Istmo tiene un potencial de 10 mil MW.

Actualmente, México ya fabrica Generadores de Potencia Industrial, Torres Metálicas de Trinity y CS Wind, además de Torres de Tuban, esto en Monterrey.

Con esto, el Istmo se posesiona como el principal generador de energía eólica, aprovechando la fuerza del aire en esta zona de Oaxaca.


 Deja FCH en el Istmo sembradío de eólicas

Viene por cuarta ocasión a inaugurar parque de generación eléctrica

Roselia Chaca/CORRESPONSAL

29 Oct 2012 – 01:33

 

Juchitán, Oax.- Por cuarta ocasión en todo el sexenio, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inaugura el martes cuatro parques eólicos que operan en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a lo programado desde Los Pinos, la visita será en dos puntos; La Venta con los parques eólicos Oaxaca I y II, La Venta III, para luego trasladarse a Unión Hidalgo, donde pondrán en funcionamiento el complejo Piedras Largas.

Esta es la cuarta ocasión que el Ejecutivo respalda el proyecto eólico iniciado en 1994, cuando la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) construyó el primer proyecto experimental de energía eólica, La Venta I, de 1 mil 575 megawatts de capacidad, con siete aerogeneradores de 225 kilowatts cada uno. Hoy, de este primer complejo sólo existen cinco trabajando; uno fue derribado por los fuertes viento hace un par de años y la segunda se quemó hace casi un mes.

VIENTOS CALDERONISTAS

EL PRIMERO

El 29 de marzo del 2007 Felipe Calderón inauguró el complejo eólico del corredor ístmico, junto con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal perredista Alberto Reyna Figueroa , con la planta La Venta II, que produce 85 MW. La obra requirió una inversión superior a los mil millones de pesos, en ese entonces considerada la más grande del país y pionera en América Latina y con 98 generadores.

En esa primera inauguración el Presidente de la República enfatizó que con este proyecto se abría una nueva etapa en la historia de Oaxaca. La planta, ubicada en la agencia municipal La Venta, perteneciente al municipio de Juchitán, forma parte del Programa de Energías Renovables a gran escala, mediante el cual se impulsan inversiones de 30 mil millones de pesos para el abasto de electricidad.

EL SEGUNDO

La segunda visita se dio el 22 de enero 2009, cuando Calderón inauguró el primer parque eólico construido y operado bajo el esquema de autoabastecimiento en La Ventosa.

Parques Eólicos de México es operado por la española Iberdrola. Genera 80 MW bajo el esquema de autoabastecimiento, es decir, que la electricidad que produce es consumida por sus socios. Tuvo una inversión de 2 mil 879 millones de pesos.

EL TERCERO

La más reciente visita a la zona fue el 7 de marzo 2012 con los parques eólicos Oaxaca I, II y IV . En esa visita Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores, y por primera vez por Gabino Cué Monteagudo, el presidente de la empresa Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y el presidente municipal Daniel Gurrión Matías.

Oaxaca II, III y IV son operadas por Acciona bajo el esquema de PEE y juntas producen 303 MW. La III está ubicada en La Venta y la II y IV en Santo Domingo Ingenio.

El complejo eólico de Acciona se convirtió en el mayor de América Latina, bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE). Acciona invirtió aproximadamente 600 millones de dólares para construir estos tres parques. A su vez para conectar la carga eléctrica que generan estos parques al sistema eléctrico nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una inversión de mil 515 millones de pesos en la subestación de Ixtepec Potencia.

En total, los tres parques cuentan con 204 aerogeneradores de 1.5 MW de capacidad cada uno.

LOS HONGOS EÓLICOS ISTMEÑOS

En todo el corredor ístmico están instalados formalmente 14 parques eólicos, cuatro más se están construyendo y se tiene planeado operar en 2012; para el 2013 se proyectan otras tres plantas.

La Venta I fue un proyecto experimental de la CFE, genera 1.5 MW; La Venta II, inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 30 de marzo de 2007, produce 85 MW; La Venta III genera 101 MW; las tres plantas están ubicadas en la población de La Venta, agencia de Juchitán. Las dos primeras son operadas por la CFE y la última por la empresa ACCIONA y se rige bajo el esquema de Productor Externo de Energía, es decir, que su producción es vendida a la CFE.

Eurus / Acciona ubicada en La Venta, produce 250 MW y opera bajo el esquema de Autoabastecimiento. Oaxaca I, ubicada en Santo Domingo Ingenio, es administrada por la empresa ACS conocida como Dragados y opera bajo el esquema de PEE. Produce 101 MW.

OTRAS COMPAÑÍAS

Oaxaca II, III y IV son operadas por Acciona bajo el esquema de PEE y juntas producen 303 MW. La III está ubicada en La Venta y la II y IV en Santo Domingo Ingenio.

Electricidad del Valle de México, ubicada en tierras de La Ventosa (Juchitán) y La Mata (Asunción Ixtaltepec), es operada por la francesa EDF y produce 90 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento.

Bi ne Stipa (Fuerza del viento), produce 26 MW. Se localiza en tierras de El Espinal y operada por Iberdrola desde el 2010. Bi Stipa nayaa ( Fuerza del viento limpia) , es una ampliación de Bi ne Stipa, produce 70 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento y es operada por la italiana ENEL, que se la compró a la española Endesa. Se ubica en tierras de EL Espinal.

EMPRESA MEXICANA

Fuerza Eólica de México es la única empresa de capital mexicano que opera en el Istmo. Está en El Espinal y es propiedad del grupo Peñoles, que se dedican a la minería. Funciona con el esquema de Autoabastecimiento, produce 80 MW.

Piedra Larga, ubicada en Unión Hidalgo. Es operada por la española Desarrollos Eólicos de México (DEMEX). Se encuentra en etapa “Puesta en marcha” y producirá 220 MW mediante el esquema de autoabastecimiento. DEMEX es una empresa permisionaria de CFE, desarrollando un proyecto eólico de 227.5 MW.

LOS PROYECTOS

2012

Los parques eólicos en construcción que operarán a partir de este 2012: Gamesa, ubicada en El Espinal, generará 70 MW bajo el esquema de autoabastecimiento por parte de la española Gamesa. Eoliatec del Istmo, se ubica en los parajes de Santa Rita y San Vicente de Juchitán y El Espinal. Producirá 70 MW para el Autoabastecimiento.

Gamesa se ubica en La Ventosa, producirá 140 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento y Eoliatec del Pacífico, se construye en Santo Domingo Ingenio. Es operada por Eléctrica de Francia (EDF). Producirá 140 MW para el Autoabastecimiento.

2013

Otros proyectos eólicos que iniciarán en el 2013 son: Gas Natural, se ubica en la parte sur de Juchitán, cerca de Playa Vicente. Producirá 250 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento. Unión Fenosa (hoy Gas Natural).

Mareña Renovable, se ubica en la Barra de Santa Teresa, San Dionisio del Mar, Pueblo Viejo y en Santa María del Mar. Será operada por la española Preneal y producirá bajo el esquema de Autoabastecimiento 396 MW de electricidad.

Proyectos Surestes, que se construirán en predios de La Venta (Juchitán) y El Provenir (San Miguel Chimalapa). Es propiedad de Acciona Energía (Española). La obra está en proceso de licitación.

LOS 14 GIGANTES

La Venta I, La Venta II, La Venta III

Parques Eólicos de México, Eurus Acciona

Oaxaca I, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV

Electricidad del Valle de México

Bi ne Stipa, Bi stipa nayaa

Fuerza Eólica de México

Piedra Larga


 Habrá protestas contra la visita de Calderón al Istmo

octubre 29, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Los pueblos istmeños protestan contra las empresas eólicas porque pagan poco por el usufructo de las tierras comunales; el Gobierno y las gestoras las apoyan y Calderón ve en ellas el espíritu de su malogrado Delfín, Juan Camilo Mouriño

Rebeca Luna Jiménez

Están en su corazón y no podían faltar en la fiesta de la despedida; son, además, el recuerdo concretado del amigo, socio y delfín: Juan Camilo Mouriño y una de sus empresas, Gamesa S. A.

Por eso, el presidente de la república, Felipe Calderón, estará en el Istmo de Tehuantepec el próximo martes, para inaugurar cuatro parques eólicos, en su cuarta visita a las empresas de su interés y sentimiento.

Hasta donde se sabe, visitará dos puntos: La Venta, con los parques eólicos Oaxaca I y II, y La Venta III, luego se trasladará al complejo Piedras Largas, en Unión Hidalgo, un proyecto que costó un muerto, muchos heridos y la captura policiaca de la opositora, Bettina Cruz, por la PGR, donde continúa su proceso.

Felipe Calderón inauguró por primera vez un complejo eólico en el Istmo el 29 de marzo de 2007, en la Venta II.   Regresó el 22 de enero de 2009, para inaugurar el primer parque eólico construido y operado bajo el esquema de autoabastecimiento en La Ventosa. Su última visita fue el siete de marzo de 2012 para inaugurar los parques eólicos Oaxaca I, II y IV, ya en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Actualmente, los catorce parques en operación son: La Venta I, II y III; Parques Eólicos de México; Eurus Acciona; Oaxaca I, II, III y IV; Electricidad del Valle de México; Bi ne Stipa; Bi stipa nayaa; Fuerza Eólica de México; y Piedra Larga.

Están en construcción y a punto de concluir: Gamesa, en El Espinal —que pudo llamarse ¡Hay Mouriño y los tiempos que no volverán!—; Eoliatec del Istmo, en Santa Rita y San Vicente de Juchitán y El Espinal. Además de las ubicadas en La Ventosa y en Santo Domingo Ingenio.

En 2013 están en proyectos Gas Natural, en Playa Vicente, Juchitán; y Proyectos Surestes, en predios de La Venta, Juchitán y El Porvenir, San Miguel Chimalapa.

Queda pendiente el futuro de Mareña Renovable, que se ubicará en la Barra de Santa Teresa de San Dionisio del Mar, pero tiene la mayor oposición de los huaves y organizaciones en defensa de la tierra india. La empresa ha logrado unir a todo el gobierno en su favor, desde la empresa gestora de Santiago Carrasco Scherer y su padre Diódoro Carrasco Altamirano, pasando por los diputados istmeños Francisco García, Elías Cortés y Rosa Nidia Altamirano, y el gobierno del estado.

Precisamente por esta oposición, las comunidades de Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y Los Chimalapas planean movilizarse el martes para protestar contra la visita del presidente Calderón, la ilegal apropiación de las tierras de los pueblos indígenas del Istmo y el mísero pago que las empresas dan por el usufructo de las tierras, además de exigir diversas demandas de tipo social y políticas.

El Estado Mayor Presidencial detalla la gira, pero, de acuerdo a las corporaciones policiacas estatales, organismos civiles están planeando movilizarse.

Los opositores a los parques eólicos se encuentran en las comunidades de Santo Domingo Ingenio y San Dionisio del Mar, donde se han expresado contra sus autoridades municipales y agrarias por los permisos otorgados sin conocimiento de la población, además de haber recibido, de manera particular, millones de pesos de los que nadie sabe su destino.

Estas inconformidades han llevado, en el caso de San Dionisio del Mar, a la toma del palacio municipal, el desconocimiento del cabildo municipal y de las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, además del bloqueo de la carretera de acceso a la población, para impedir el ingreso de los camiones que transportan material para iniciar los trabajos en la zona autorizada.

Así, Felipe Calderón llega en la época de los fuertes vientos istmeños, en el tiempo de los muertos, la mejor época para recordar a su visionario amigo que aprovechó una rendija de una ley secundaria para torpedear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y permitir la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras, preferentemente españolas, donde tienen su sede la mayor parte de las empresas de su familia, la Mouriño, que no pudo pelear por la Presidencia de la República de México, precisamente por la guadaña de La Parca.


OAXACA: GOBIERNO DEL ESTADO VIOLA DERECHOS HUMANOS POR PROTEGER A MINERA CANADIENSE

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 28 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: OAXACARECIENTES

Riesgo de confrontación e incremento de violaciones a los Derechos Humanos en San José del Progreso.

Misión de Observación verificará el clima de hostilidades en la región.

A punta de escudos y toletes un grupo antimotines de la Policía Estatal y Policía  Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), bajo las órdenes de Juan Martínez Cruz Rocha, inspector de la Dirección de Seguridad Regional, protegió a los trabajadores de la empresa minera e impidió que los manifestantes de San José del Progreso y Magdalena suspendieran los trabajos que se estaban realizando en inmediaciones del municipio de Magdalena Ocotlán.

Estos hechos sucedieron el pasado 22 de Octubre del 2012, cuando la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines inició trabajos para conducir agua tratada desde el municipio de Ocotlán de Morelos hasta las instalaciones de la empresa minera ubicada en San José del Progreso.

En respuesta a esta acción, alrededor de 140 ciudadanos de San José del Progreso, así como el Presidente Municipal  y ciudadanos de Magdalena Ocotlán, recurrieron al lugar para exigir la salida inmediata de la policía estatal y detener los trabajos. Los manifestantes exigieron les mostraran las autorizaciones y permisos correspondientes ya que a la fecha, ni el gobierno estatal y federal, lo han hecho.

Ante la exigencia de la gente, la policía detuvo a Efraín Dionisio Cruz y su hijo Carlos Efraín Dionisio Pérez, trabajadores de la empresa minera, quienes traían un arma de fuego (pistola) y un cuchillo tipo rambo, con los cuales amenazaron de muerte a Ángel Vásquez y Leovigildo Vásquez Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

Además, el señor Ignacio Jesús Pérez fue lesionado en el tabique nasal y en el ojo izquierdo, por un puñetazo propinado por Juan Martínez Cruz Rocha, quien se identifica como Inspector de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Estatal, cuando le preguntaba por el responsable de los trabajos realizados en el municipio de Magdalena Ocotlán. Así lo señaló en su queja presentada ante el C. Adolfo Chagoya, visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A raíz de estos últimos acontecimientos y con el propósito de documentar las violaciones a los Derechos Humanos en San José del Progreso cometidas por la empresa minera Cuzcatlán, Flilial de la Canadiense Fortuna Silver Mines desde 2006, las organizaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, organizan la Misión de Observación Civil “Justicia para San José del Progreso” con la presencia de observadores Nacionales e Internacionales. Esta Misión se realizará del 19 al 22 de noviembre en el mencionado municipio del valle de Ocotlán.

Oaxaca de Juárez, 26 de Octubre del 2012

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prod



NOTICIAS DE MÉXICO

 

La vida, andanzas y tragedia del clan Treviño

ANABEL HERNÁNDEZ
27 DE OCTUBRE DE 2012 · 10 COMENTARIOS
NARCOTRÁFICO

 

Miguel, José y Rodolfo Treviño. El clan.
Foto: Especial

Una vez que los gobiernos de México y de Estados Unidos declararon muerto a Heriberto Lazcano, el liderazgo de Los Zetas pasó a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40La Mona o El Muerto. Pertenece a una extensa familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrada por 13 hermanos, de los cuales por lo menos seis han estado involucrados en el narcotráfico en los últimos 15 años. En documentos de inteligencia de ambos países y expedientes de cortes estadunidenses, Proceso encontró datos reveladores sobre la vida, las actividades delictivas y la tragedia que envuelven al clan Treviño.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Z-40 nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bastión de Los Zetas desde hace más de una década. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 49 años cuando Miguel Ángel nació, y María Arcelia Morales, entonces de 34.

La pareja Treviño Morales procreó una extensa familia: Juan Francisco alias Kiko Ozuna (1955), Arcelia, Chelo (1957), Irma (1959), Alicia (1961), Rodolfo (1963), María Guadalupe (1964), José (1966), Ana Isabel (1968), Jesús (1970), Miguel Ángel (1973), Oscar Omar, Alejandro o el 42 (1976), Cristina (1978) y Adolfo (1980).

De acuerdo con información de agencias gubernamentales de inteligencia, tanto mexicanas como estadunidenses, hasta 2007 María Arcelia Morales estaba viva; ahora tendría 74 años. Residía en Nuevo Laredo, contaba con pasaporte para visitar de forma legal a algunos de sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos y tenía a su nombre una camioneta Lincoln Navigator.

La historia de los Treviño en el crimen inició hace 19 años, con Juan Francisco, alias Kiko Ozuna, el primogénito de la pareja Treviño Morales.

El 29 de diciembre de 1993, en una revisión al azar realizada por el servicio de aduanas de Estados Unidos, el vehículo de Juan Francisco fue detenido y él negó en dos ocasiones que llevara más de 10 mil dólares en efectivo. Al buscar en el auto se encontraron 47 mil 984 dólares, que le fueron confiscados.

Ese año la DEA y la Patrulla Fronteriza habían emprendido una investigación sobre tráfico de toneladas de mariguana de Nuevo Laredo a Texas, pero sólo tenían algunas piezas del rompecabezas. De acuerdo con el expediente criminal 3:95-CR-189-R, radicado en la corte de distrito norte de Texas y del cual se tiene copia, en octubre de 1994 el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Juan Francisco Treviño, a otro Treviño de nombre Armando –se desconoce si es su familiar–, a Abraham Padilla (Benny), Abel López, Fernando Quiroz (Vanna), Hipólito Ortiz (Polo), Oscar de León (Pelón), y Edel Isaac, de asociación delictuosa por poseer más de mil kilogramos de mariguana con intención de distribuirla. En ese momento, Miguel Ángel Treviño Morales tenía sólo 21 años.

El 18 de octubre de 1994 Juan Francisco Treviño, Armando Treviño y Pedro Sánchez comparecieron ante un funcionario judicial y, con base en la ley vigente, pidieron un juicio rápido que debió llevarse a cabo en los setenta días posteriores a que voluntariamente se presentaron ante la justicia.

El 26 de mayo de 1995 Juan Francisco presentó una moción para que se desecharan los cargos en su contra por no habérsele enjuiciado de manera expedita. El 15 de junio de 1995 un tribunal de primera instancia celebró una audiencia y desestimó los cargos que se le fincaron en octubre de 1994.

Kiko Ozuna pensó que saldría inmediatamente de prisión. No contaba con que días antes, el 7 de junio, la fiscalía había iniciado una nueva acusación contra él por otra conspiración para distribuir más de una tonelada de mariguana en territorio estadunidense. Mientras esperaba el juicio expedito, la DEA obtuvo pruebas suficientes para incriminarlo. Como en la mayoría de los casos, la agencia lo consiguió a través de cómplices que se acogieron al programa de informantes y testigos protegidos. Esas declaraciones hundieron por completo a Juan Francisco.

Everardo Ramírez, presentado por la fiscalía como testigo del gobierno, declaró en la corte que un sujeto de apellidos Tovar Ozuna le presentó a Juan Francisco Treviño, quien le ofreció empleo. El trabajo consistía en transportar mariguana de Nuevo Laredo a Dallas. El primer deber de Ramírez era almacenar la hierba en su casa durante varios días y luego llevarla a la casa de Pablo de Luna.

“Al siguiente mes, a petición de Tovar Ozuna, Ramírez estuvo de acuerdo en almacenar y entregar mariguana que iba a ser transportada a Dallas. El trabajo de Tovar para Juan Treviño era cruzar la mariguana por el río (Bravo) a Ramírez. A su vez, Ramírez la llevaba a casa de Pablo de Luna,  donde era almacenada y luego transportada a través de una empresa de la frontera”, señala el expediente judicial.

Ramírez declaró que había participado en el tráfico de mariguana de Nuevo Laredo a Dallas cerca de tres veces al mes durante año y medio. Añadió que la mayor carga de droga que almacenó fue de 600 libras (272 kilogramos) y que en territorio estadunidense transportaban la droga en camionetas Suburban que utilizaban los caminos privados de un rancho de gran extensión para eludir los controles policiales. Frank Staggs, el dueño del rancho, declaró que el cuidador de su propiedad era Armando Treviño.

Everardo Ramírez también declaró que iba a encontrarse en un hotel de Dallas con José Treviño Morales, hermano de Juan Francisco, quien se encargaría de pagarle por sus servicios. El gobierno de Estados Unidos se  tardó años en detectar y frenar las actividades delictivas de José, quien 17 años después resultó ser la cabeza de la red de lavado de dinero de Los Zetas en ese país a través del negocio de los caballos de carreras cuarto de milla.

Otro delator clave fue Joe Chávez, quien trabajaba para Kiko Ozuna. En diciembre de 1993 se acercó al agente especial de la DEA Armando Ramírez para ofrecerse como informante. “Él tenía la sensación de que esta cosa (la red delictiva) iba a derrumbarse”, se señala en el expediente judicial. El 24 de enero de 1994 Joe dio el pitazo al agente especial de la DEA sobre un cargamento de mariguana que se iba a entregar en Dallas el 26 de enero. El agente Ramírez, encubierto, ayudó a Joe Chávez a cargar más de 463 kilos de mariguana en una Suburban anexa a una casa móvil, en Laredo.

Cuando el cargamento llegó a Dallas ya los esperaban unos agentes, que arrestaron a Riky Treviño y Abel López. “Chávez declaró que la mariguana confiscada estaba destinada o pertenecía a Juan Francisco Treviño Morales”, se afirma en los documentos de la corte. Eso fue suficiente para que el mayor de los hermanos Treviño perdiera toda ilusión de salir de la cárcel.

El 1 de diciembre de 1995 Kiko Ozuna fue condenado a 22 años de prisión, que se cumplen en 2017, cuando él tenga 62 años. Fue recluido en un centro penitenciario cercano a Laredo y, de acuerdo con la sentencia, al  salir tendrá una libertad supervisada durante cinco años “en condiciones normales y con cuatro condiciones adicionales”.

Juan Francisco Treviño Morales sigue en prisión. Su hermano menor, Miguel Ángel, siguió sus pasos y lo superó, hasta convertirse en el líder de una de las organizaciones criminales más poderosas del continente: Los Zetas, a la que el año pasado el gobierno de Barak Obama calificó de “amenaza global” comparable con la Camorra de Italia, los Yakuza en Japón y el Círculo de los Hermanos en Rusia.

(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1878, ya en circulación)

Migrantes centroamericanos: del sueño americano al infierno mexicano

JENARO VILLAMIL
29 DE OCTUBRE DE 2012 · 6 COMENTARIOS
DESTACADO

 

Caravana de madres de migrantes llega al DF.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

MÉXICO, D.F., (apro.com.mx).- “Liberando la esperanza”, decía la pancarta que anunció la llegada a la Feria del Libro del Zócalo de la caravana de poco más de 40 madres provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con un objetivo común: buscar a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos (algunos desde hace más de 10 años) al llegar a territorio mexicano.

Desde 2010 a la fecha, los organizadores han registrado 250 denuncias de desapariciones en territorio mexicano, tan sólo de guatemaltecos, y 80% de los casos coincide con hechos delictivos. De la masacre de más de 70 personas en San Fernando, Tamaulipas, se han repatriado 23 cuerpos de jóvenes centroamericanos.

La búsqueda del “sueño americano” se convirtió en el “infierno mexicano” para los migrantes, caracterizado por la violencia, la trata de personas y la extorsión del crimen organizado. A doña Carmen Cuaresma, de Nicaragua, le llamó su hijo a Costa Rica para decirle que le enviara 2 mil dólares. No tuvo el dinero. Prefirió venir ella misma para encontrar a su hijo.

“En México no existe el gobierno que pare a tanto asesino”, sentencia.

Clementina Murcia, madre de un joven desaparecido desde hace 11 años y otro que también desapareció en las redes de la trata de migrantes, afirmó que a ella la extorsionaron cuatro veces.

“En mi tierra se negocia con cerdos, con aves, pero no con personas, ¿cómo es esto posible?”, arenga doña Clementina, ante un auditorio electrizado por la crudeza de los testimonios que van acompañando a la caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Mercedes Moreno, madre salvadoreña radicada en Los Angeles, no tiene ninguna duda: el problema común es luchar contra la corrupción de los agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano, de los cuerpos policiacos “de aquí y de allá”, así como de las autoridades estadunidenses que han emprendido una guerra contra el éxodo de la pobreza que se ha dado desde Centroamérica.

En el foro principal de la Feria Internacional del Zócalo también irrumpen decenas de madres mexicanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos. La mayoría son del Estado de México. Durante la administración de Enrique Peña Nieto desaparecieron más de 700 personas. Y no hay información ni atención.

En el evento, que consistió en una entrevista realizada por la periodista Blanche Petrich, de La Jornada, y por un servidor, también participó el sacerdote Alejandro Solalinde, quien se ha enfrentado no sólo a La Bestia, sino a las redes de intimidación de los cárteles del crimen organizado que lo amenazaron en Oaxaca.

“No necesitamos que tengan una nacionalidad. El dolor es el mismo. Ya no estamos dispuestos a callarnos. Este es el reto del próximo gobierno”, advirtió Solalinde. El sacerdote también dijo que en Veracruz, Estado de México y en Celaya, Guanajuato, “han comenzado a desaparecer las personas”.

Hay héroes cívicos en esta caravana, como Rubén Figueroa, quien se ha convertido en una especie de investigador ciudadano para localizar a los desaparecidos. En Tabasco, gracias a los testimonios de las madres, encontraron a Sevelio. Otro caso fue el de Francisco Cordero, localizado en Veracruz.

“En Veracruz, los periodistas perseguidos por el gobierno también han apoyado para encontrar a las mujeres desaparecidas. Buscamos hasta debajo de las piedras”, relató Rubén.

 

Propuestas de la Caravana

En específico, la caravana de las madres centroamericanas ha planteado en este periplo una serie de medidas, entre ellas la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, de tal forma que ya no tengan que hacerlo de manera individual.

Asimismo, la coordinación efectiva entre los órganos de investigación para garantizar una efectiva pesquisa, de acuerdo con los criterios establecidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la creación de una fiscalía especializada para atender delitos perpetrados contra personas migrantes.

También, la creación de un banco de datos forenses, nacionales y regionales de personas desaparecidas, y la creación de una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados y hallados en una fosa común en San Fernando, Tamaulipas.


 Caso Nicaragua: blindan a jueces y detenidos de cara al juicio

A dos semanas de que se inicie el juicio en contra de los 18 mexicanos detenidos en ese país, aumentan las medidas para proteger a los arrestados y a jueces que llevan casos de narcotráfico.

 

Audiencia en la que se determinó la fecha original del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. Los acusados se aprecian al fondo de la imagen. (Foto: El Nuevo Diario de Nicaragua)

Redacción AN

Octubre 29, 2012 11:43 am

 

 

 Comparte

Share on emailE-mail

La seguridad de los juzgados de Managua,capital de Nicaragua,  aumentó en las últimas semanas, cuando se acerca el día del juicio contra los 18 mexicanos detenidos en un puesto fronterizo de ese país, el pasado 20 de agosto, cuando viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa y que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo, informó el corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero.

El periodista detalló que se han tomado “medidas extremas” de seguridad en los juzgados y que en las últimas horas ha aumentado el personal de vigilancia “incógnito” en dichas instalaciones, quienes resguardan a los funcionarios judiciales que llevan casos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, también se han tomado medidas de protección para los detenidos, a fin de protegerlos de posibles agresiones y para evitar que tengan un contacto con el exterior que pudiera entorpecer la investigación.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alma Luz Ramos, ha propuesto que la seguridad se extienda a los tribunales que están en el corredor del tráfico internacional de drogas.

El juicio en contra de los 18 mexicanos está previsto para el próximo 9 de noviembre.

Los mexicanos detenidos están acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.

2 mil 500 nuevas concesiones mineras entregó Calderón por año

La cifra representa un incremento de 11.5% en comparación con el sexenio anterior, según datos del Sexto Informe de Gobierno.

 

(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Redacción AN

Octubre 29, 2012 12:26 pm

 

 

 Comparte

Share on emailE-mail

Durante los seis años de su gobierno, Felipe Calderón entregó 2 mil 155 nuevos títulos de concesiones mineras por año, que en conjunto abarcan 6 millones de hectáreas de territorio nacional anualmente, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno analizadas por el diario La Jornada.

Con ello, en el sexenio el total de concesiones vigentes ascendió a 27 mil 210 títulos hasta mediados de este año, lo que implica un aumento de 11.5 por ciento en los permisos a empresas particulares para extraer minerales y metales del subsuelo nacional, un gran porcentaje de ellas, extranjeras.

Datos de la Dirección General de Promoción Minera señalan que sólo 81 proyectos a cargo de empresas foráneas están en etapas de producción, lo que representa 9.72 por ciento del total. La mayoría están en fase de exploración, con 665 casos (79.83 por ciento del total). Otro 6.24 por ciento –52 proyectos– está suspendido y apenas 4.20 por ciento, que equivalen a 35, están en fase de desarrollo.

Paralelamente al incremento de títulos de concesión, el número de empresas nacionales y de participación extranjera inscritas en el Registro Público de Minería de la Secretaría de Economía (SE) se disparó 48 por ciento en el mismo periodo y hasta junio pasado sumaron 2 mil 611 sociedades, frente a mil 755 correspondientes a 2007.

Con Calderón, el sector minero ha mostrado también crecimiento, al grado que, en términos de valor, la producción aumentó 137 por ciento durante el periodo, al pasar de 90 mil 273 millones de pesos en 2007 a 214 mil 485 millones de pesos al cierre del año pasado.


Niña Tsotsil victima de trata, violación sexual múltiple y feminicidio

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 28 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

Antes de ser violada por 10 hombres y asesinada, la niña indígena María Flor Vázquez de 10 años de edad, fue entregada por su hermana a una tratante de nombre Maria “N” en la colonia Primero de Enero, una de las pobres y marginadas de San Cristóbal de las Casas, María es conocida como tratante de mujeres indígenas, las coloca de sirvientas en las casas, de meseras y en prostitución forzada.

 

La hermana de María Flor fue empujada por la miseria a acudir con María “N” para conseguir trabajo, es una de las 9 hijas de una pareja desplazada del municipio de San Juan Chamula.

 

De manera histórica las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas, una de las regiones mas empobrecidas de Chiapas, se han empleado como servidumbre, la explotación de las familias empleadoras en la cabecera municipal de esta Región, San Cristóbal de las Casas, es tan grande, que algunas creen que les pagan lo suficiente al darles un techo y unas tortillas por jornadas que rebasan las 16 horas diarias.

 

En su mayoría, las mujeres empleadas domésticas son de origen rural, expulsadas por la pobreza de sus comunidades de origen, migrando a las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

El empleo doméstico se vuelve para muchas de ellas la única alternativa, dados los bajos niveles de educación con los que cuentan, además de las condiciones de marginación que caracteriza su llegada a las ciudades, señala Norma Iris Cacho Niño en su investigación “La situación de las empleadas domésticas en Chiapas: explotación laboral y discriminación”.

 

María Flor y su hermana vivían en condiciones extremas de pobreza, en un techo de 4 por 4, sin sustento alimenticio garantizado, es así como llegan a María “N”, la hermana mayor de 16 años es colocada como sirvienta, pero debido a los malos tratos renuncia.

 

En una ocasión se encuentra con María “N” quien la amenaza con una supuesta deuda contraída, ante el miedo, la joven acude nuevamente pero ahora con su hermanita de diez años, a quien pone a disposición de María.

 

Flor María trabaja unos días como empleada doméstica en casa de María, a los pocos días le dice que la llevara a casa de su socia Carmen “N”, en este lugar la niña es notificada por la hija de Carmen, también del mismo nombre y con 14 años de edad, que será llevada a otro centro de trabajo.

 

La niña es transportada en una camioneta por el chofer de María a una cantina marginal en San Cristóbal de las Casas, en este lugar la esperan 8 hombres quienes la violan hasta casi dejarla sin vida.

 

Una vez pasada la violación múltiple, la hija de Carmen de 14 años de edad y el chofer, quienes esperaban afuera del cuarto, donde la niña pasó las peores horas de su vida, se percataron que María Flor aún respiraba.

 

Ante el temor de ser denunciados, Carmen y el chofer asfixiaron y remataron a la niña con un arma punzocortante, para luego tirarla en un callejón en el municipio de Huixtán, en agosto del año pasado.

 

La familia de Flor María interpuso una denuncia por secuestro, ya que no tenían noticias de ella, la Fiscalía Indígena detuvo a los dos asesinos, sin embargo, María “N” y Carmen como otras personas, incluyendo a los propios padres y madres siguen ofreciendo como mercancía a sus hijas.

 

El monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad se correlacionan con un gran desconocimiento de parte de las mujeres indígena y rurales de sus derechos humanos, reporta El Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).

 

En las regiones indígenas y rurales, el ejercicio de los derechos puede estar vinculado a la voluntad del esposo o padre.

 

“El Estado tolera y contribuye a la discriminación y la violencia de género al actuar sin la debida diligencia para prevenir, atender, responder y reparar las violaciones a los derechos de las mujeres causada por particulares o por agentes del mismo Estado. El hecho de que el Estado mexicano rara vez sanciona la violencia y la discriminación que se comete contra las mujeres, contribuye sin duda alguna, a su perpetuación” indica un reporte de ambas organizaciones civiles.

 

María Flor es un caso paradigmático que visibiliza la grave violación histórica a los derechos humanos de las niñas indígenas y marginadas en Chiapas, María “N” puede corresponder a intereses propios o estar vinculada a una red de tratantes, aún así, no sería la primera ni la única persona en estar vinculada a este tipo de delitos en San Cristóbal de las Casas.

 

“Se violó uno de los derechos más fundamentales de las mujeres, el derecho a la vida, a una vida libre de violencia, el derecho al pleno respeto de la integridad del cuerpo; hago un llamado a las autoridades para que a la brevedad realicen investigaciones exhaustivas para no dejar impune este caso, porque los detenidos no son los únicos responsable del asesinato de Flor María; sin duda, la pobreza extrema, falta de información, de políticas públicas adecuadas e interés de las autoridades, tienen mucha responsabilidad” sostuvo la abogada Martha Figueroa.


Astillero

Jugar a los carritos

¿Rebasan a EPN?

Iglesia y caciques

PRD-Morena, en pista

Julio Hernández López

 

Durante la presentación de la rehabilitación del parque recreativo Portezuelo Grande, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, el presidente Felipe Calderón, acompañado de sus hijos, pilotó un miniauto de carrerasFoto María Luisa Severiano

D

ando continuidad a su ya cargado expediente de utilización del privilegio político para el desahogo de carencias lúdicas infantiles o de urgencias protagónicas, ahora Felipe Calderón apareció tripulando un pequeño auto de competencias menores (Go Kart) en una pista mexiquense, donde su subordinado directo, Bruno Ferrari (apostólico secretario de Economía del gabinete), no quiso mostrar ventaja alguna, cuando menos a partir del apellido superdeportivo, ni el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila, se atrevió a mostrar algún deseo de supremacía circunstancial de la marca de tres colores sobre la escudería de blanco y azul.

Al presidente no se le rebasa nunca, fue la tesis del priísta que sustituyó a Enrique Peña Nieto en el manejo del vehículo mexiquense del poder, mientras el emocionado Felipe celebraba y defendía su triunfo cedido como si fuese el resultado de una habilidad verdadera y no de una facilitación política de organigrama. Pero tan obsequiosa postura mostrada sobre la pista tiene importancia ya no tanto respecto al chofer que va de salida como del que tomará el volante del país el próximo uno de diciembre: ¿habrá quienes intenten rebasar a Peña Nieto, o ya lo están haciendo?, ¿el próximo corredor del monoplaza pinolero es por la naturaleza de su cilindraje y construcción ingenieril un competidor marcado para que con frecuencia lo busquen rebasar?

La primera revisión histórica, casi un año atrás, en los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró una impericia trágica, y posteriores muestreos (como el de la Universidad Iberoamericana, de donde surgió el movimiento 132) confirmaron la percepción de que el piloto mexiquense necesita palancas externas, copilotos a distancia y adversarios comprensivos. Papel fundamental ha jugado Luis Videgaray, abiertamente convertido en un tripulante extraoficial (a nombre de la casa Pedro Aspe, es decir, CSG), complementado en ciertos segmentos por Miguel Ángel Osorio Chong, un manejador de marcas regionales (Hidalgo), a quien, a pesar de esa inexperiencia en circuitos de primera línea, se le ha habilitado para correr el Premio del Sexenio desde una posición de privilegio.

Otro piloto en automático es Carlos Salinas de Gortari, quien encamina piezas hacia el próximo gabinete federal (Rosario Robles en la ahumada secretaría de Desarrollo Social, para simular rebases por la izquierda), con la intención de ayudar a que el conductor designado (cuyo traje de faena, con las iniciales EPN en la espalda, está repleto de emblemas de las casas patrocinadoras, sobre todo de Televisa) no se desbarranque, no patine, no tenga ponchaduras y tome delantera aunque sea porque, con ponzoñosa obsequiosidad palaciega, los verdaderos ganadores prefieren hacerle creer al portador del casco de protección que él es el triunfador, el campeón al que nunca se debe rebasar.

En otro carril, el de la religiosidad católica y romana, las élites concursantes se muestran rebasadas ante los hechos. Como si no tuvieran su propia historia cargada de lo mucho que este domingo denunciaron mediante el semanarioDesde la Fe, los concesionarios locales de la franquicia vaticana hacen saber, en la coyuntura de la presunta reforma laboral y los tramposos choferes de camiones materialistas conocidos como La banda de los caciques del proletariado, que los sindicatos son fuerzas políticas secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse. Sería posible retirar del cartódromo el armatoste de esos falsos representantes de los trabajadores y colocar el delicado vehículo de los curas y su institución milenaria, y las consideraciones negativas podrían ser aplicables en ambos casos.

Rebasados por sí mismos, en una carrera absolutamente repetitiva de los errores de siempre, los perredistas fueron sacados de su propia pista procesal en Michoacán y el estado de México a lo largo de una jornada de elección de delegados a congresos del sol azteca y consejeros (robo de papelería electoral fue la acusación mayor del día). A pesar de que tienen enfrente un nuevo competidor, titulado Morena, los corredores que van de negro y amarillo mantienen pugnas y marrullerías que acaban debilitándolos en la base, aunque en las cúpulas los premiados son bien conocidos: los Chuchos, que mantienen el control de la carrocería, el motor y el volante, y los Bejaranos, que pelean por hacerse de esas mismas partes forcejeando sobre la marcha con los primeros. Como añadidos que lo mismo inclinan la suerte de la competencia a un lado u otro, los Amalios, los de la Alternativa Democrática Nacional (que dirige Héctor Bautista) y otros partícipes menores.

La presunta revelación de la temporada, el auto de presunta visión alternativa, Morena, se ha visto entrampado por problemas varios que los ingenieros en jefe adjudican a marrullerías de las firmas competidoras, que al ver el lanzamiento de una máquina poderosa que los habría de desplazar, se concentran en sembrarle desajustes que provocan ruidos diversos. Sea por un complot de los adversarios o por insuficiencias propias, el vehículo pejista no ha podido rebasar las expectativas originales. Parece indudable que contará con el combustible suficiente para sostenerse en la carrera, aunque las maniobras realizadas en los talleres del autódromo electoral están dando material (ya sea provocado o genuino) para que los adversarios recurran a los jueces en demanda de que no se otorgue a ese supuesto bólido de izquierda su registro formal en los máximos circuitos.

Astillas

Las madres centroamericanas que recorrieron México en busca de sus hijos desaparecidos llegaron ayer a la Basílica de Guadalupe. Una de las vergüenzas que carga nuestro país es la relacionada con el trato que se ha dado a quienes desde el sur tratan de llegar al norte imperial y en México se han topado con bandas criminales, tanto de delincuentes como de funcionarios, en una trama de horror hasta ahora vigente.

Tal vez ahora sí debería preocuparse el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues la Secretaría de Gobernación le ofrece respaldo pleno… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Bachoco duplicó utilidades en los tres meses de emergencia por gripe aviar

 

Aspecto de una granja avícola en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo

Susana González G.

 

Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 28

Las ganancias de la empresa Bachoco,líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial, como se proclama, se duplicaron durante los tres meses que se encareció y escaseó el huevo debido al sacrificio de 22 millones de gallinas por la influenza aviar, en comparación con el trimestre previo, indican sus reportes financieros.

Entre abril y junio de este año, Bachoco obtuvo 316.8 millones de pesos de utilidad neta; es decir, después del pago de impuestos, que se elevó 627.5 millones de pesos para el lapso julio-septiembre, un aumento de 98 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2012.

Con ello, sus ganancias acumuladas de enero a septiembre de este año se dispararon 743.7 por ciento, al llegar a mil 604.9 millones de pesos, en contraste con los apenas 190.2 millones que obtuvo en igual periodo de 2011.

Ese monto de utilidades en nueve meses supera también las que la compañía obtuvo en los 12 meses de 2009, 2008 y 2007, y sólo quedó por debajo de las de 2010, cuando sumaron mil 986 millones de pesos.

Paradójicamente, las ventas de esta empresa, fundada hace 60 años en Sonora y propiedad de la familia Robinson Bours, no crecieron en la misma magnitud que sus utilidades, ni de trimestre a trimestre ni tampoco en el acumulado de los nueve meses mencionados de 2012, pues los aumentos sólo fueron de 5.2 por ciento y 49.4 por ciento, respectivamente.

En el segundo trimestre, las ventas netas de Bachoco ascendieron a 9 mil 404 millones de dólares y en el tercero fueron por 9 mil 901 millones de dólares. En el acumulado enero-septiembre de 2011 y 2012 pasaron de 19 mil 173.8 millones a 28 mil 642.7 millones de pesos. Esta última cifra, correspondiente a sólo nueve meses, se ubica otra vez por arriba de lo que la compañía comercializó en los 12 meses de cada uno de los cinco años anteriores, que osciló entre 18 mil y 27 mil millones de pesos.

Sólidos resultados

En su informe más reciente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bachoco sostiene que tuvo sólidos resultados en el tercer trimestre, que coincidió con la caída de la producción de huevo, del que México era autosuficiente hasta antes de la contingencia sanitaria en el sector avícola, y que ocasionó subida de más de de ciento por ciento de precio en algunas regiones.

Bachoco desplazó toda su producción de pollo y huevo, y recuperó parte del rezago que se tenía en los precios de venta de estas líneas de negocio desde el año anterior, indica el documento.

Las ventas aumentaron 52 por ciento en tal trimestre comparadas con igual lapso de 2011. Sus cifras revelan que remontó con creces la pérdida de utilidades por 106 millones de pesos que tuvo en julio, agosto y septiembre de 2011, pues para los mismos meses de este año obtuvo ganancias de 627 millones de pesos.

Bachoco atribuye el crecimiento de sus ventas y ganancias del periodo a un incremento sólido en todas las líneas de negocio. En particular las ventas de pollo se incrementaron como resultado de la integración de la subsidiario OK Foods en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que comercializa en ese país aporta apenas 20 del total de sus ventas y 80 por ciento proviene de México.

También señala que redujo gastos de operación como porcentaje de ventas,lo que nos permitió mitigar el incremento en el costo de producción, derivado de persistentes aumentos en nuestras materias primas.

Bachoco no desglosa qué porcentaje de sus ganancias proviene de México y, a diferencia de informes pasados, tampoco precisa cuántas de éstas y de sus ventas provienen únicamente del huevo, del que asegura ser el segundo productor y comercializador del país.


 El despojo definitivo a los pueblos indígenas

28. octubre, 2012 Francisco López Bárcenas Opinión

Segunda parte y última

 

Producto de la revolución social de 1910, una de las primeras en América Latina, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –como oficialmente se llama el Estado mexicano– reconoció el régimen social de la tierra y los recursos naturales, misma que en 1992 cambió sustancialmente para favorecer la intromisión del capital en ellas. El Artículo 27 de la Constitución de 1917 estableció la propiedad originaria de las tierras y los recursos naturales existentes en ella a favor de la nación, la cual se reservaba el derecho de transmitirla a los particulares para formar la propiedad privada y la social (ejidos y comunidades), que revestían carácter de inalienables, inembargables e imprescriptibles; además de la pública, que pertenecía al Estado.

 

De igual manera estableció que la propiedad derivada podría ser expropiada por causa de utilidad pública o sufrir las modalidades que dictara el interés social. En materia de recursos naturales fue más radical, pues no autorizó ningún tipo de propiedad derivada sobre ellos y los particulares sólo podrían explotarlos mediante concesiones, por lo que se reservó la explotación directa de algunos de ellos a la nación, entre los cuales se encontraba el petróleo, el uranio y otros necesarios para el desarrollo del país.

 

Esta característica de las tierras se transformó profundamente en 1992. En esa fecha se reformó la Constitución para quitar el carácter de inalienables, inembargables e imprescriptibles a los ejidos y comunidades, de tal manera que los derechos sobre ellos pudieran ser transmitidos por venta, renta, asociación y otros actos mercantiles. Junto con la Constitución se crearon nuevas leyes para reglamentar la explotación de las tierras, aguas, minas, vida silvestre, recursos forestales, flora y fauna, sanidad animal y sanidad vegetal, entre las más importantes; al tiempo que se crearon otras que no existían, entre ellas, las leyes sobre variedades vegetales y organismos genéticamente modificados. La característica de estas leyes es que, aunque hablan de “protección” e, inclusive, promoción de derechos, lo que hacen es desregular la protección anterior para facilitar su apropiación por el capital internacional.

 

Respecto de los recursos naturales, el párrafo cuarto del Artículo 27 constitucional determina que el dominio directo de ellos corresponde a la nación, lo que equivale a afirmar que son de su propiedad (1), y que a diferencia de las tierras no puede ser transmitida a los particulares y por lo mismo no pueden ser reducidos a ningún tipo de propiedad. Tan es así que la Ley General de Bienes Nacionales establece que los bienes señalados en los párrafos cuarto y quinto del Artículo 27 están sujetos al régimen de dominio público de la federación; y por lo mismo bajo la jurisdicción de los Poderes federales. El párrafo sexto del mismo Artículo establece que el dominio de la nación sobre los recursos naturales es inalienable e imprescriptible. Y la explotación, y el uso o el aprovechamiento de ellos, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, sólo podrá realizarse mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal. En otras palabras, los recursos naturales son propiedad de la nación, los administra el Poder Ejecutivo federal y los particulares sólo pueden aprovecharlos si éste se los concesiona. Veamos ahora cómo opera esto en la realidad.

 

Las nuevas rutas jurídicas del despojo

 

La diversidad cultural, riqueza biológica y de saberes e incluso la existencia de los pueblos indígenas se han encontrado intensamente amenazadas en las últimas décadas, con la profundización de las políticas colonialistas contra ellos, mismas que se manifiestan en el despojo de sus lugares de vivienda, de convivencia, de siembra, de recreación y espirituales, pasando por el arrasamiento de sus territorios, la apropiación indebida de sus bosques, aguas, minas, y la patente de sus conocimientos sobre dichos bienes. Estamos ante la más cruda manifestación de los efectos de las políticas neocoloniales que algunos académicos han dado en denominar acumulación por desposesión: el capital ya no invierte para obtener alguna plusvalía, va a donde están los recursos y los conocimientos, la mayoría de ellos considerados comunes, los transforma en propiedad privada y los incluye en el mercado. Estas políticas, como es natural, atentan contra los derechos territoriales de los pueblos indígenas, para lo cual la legislación y las políticas estatales que promueven la privatización de los recursos han sido muy importantes.

 

Para que todo esto sea posible, paralelo a la negativa a reconocer el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios, las tierras y los recursos naturales en ellos existentes (que además viola el contenido de las normas internacionales que reconocen estos derechos), existe una producción legislativa que establece formas y procedimientos que permite se despoje a los pueblos de sus tierras reconocidas legalmente y les impiden el acceso a los recursos naturales. Entre los primeros se encuentran la expropiación, la imposición de modalidades a la propiedad derivada, sea social o privada, y la concesión de los recursos naturales, actos en los que se requiere la intervención estatal, que se hace de manera unilateral; entre las segundas se ubican la compraventa de tierras y la traslación del dominio de las mismas, así como los contratos de usufructo sobre éstas, los cuales no requieren la intervención estatal porque son actos entre particulares.

 

Expropiación

 

Es una de las formas jurídicas de atentar contra la propiedad de las tierras y los territorios indígenas. Se trata de un acto unilateral emitido por los titulares de la administración pública, federal o estatal, cuyo fin es privar a los propietarios, privados o sociales, del uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes “por causa de utilidad pública”. En otras palabras, la “propiedad originaria” vuelve a su propietario principal, lo cual al tratarse de privilegiar el bien común era entendible y hasta razonable. La figura no es nueva. Viene de los años cardenistas, cuando había un proyecto de fortalecimiento nacional. El problema es que ahora se está usando para fomentar el lucro individual en detrimento del bien común y de la propiedad social. Esto es posible porque, de acuerdo con la disposición del Artículo 27 constitucional, lo único que se necesita para llevarlo a cabo es que la mentada utilidad pública se encuentre contemplada en alguna ley, y no se encuentra en una sino en varias. Aparte de las causales contempladas en la Ley de Expropiación, también se contemplan en la Ley Agraria, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Minera y la Ley General de Asentamientos Humanos, todas ellas con incidencia en las tierras y los recursos naturales.

 

La expropiación es el mecanismo más socorrido por el Estado mexicano para llevar a cabo grandes obras públicas que luego se entregan a los particulares para que las usufructúen, entre ellas las presas hidroeléctricas, carreteras y otras obras públicas. Como ejemplo de lo que no debería repetirse, están las presas de La Angostura y Chicoasén, en Chiapas; la Miguel Alemán y Cerro de Oro, en Oaxaca; el Caracol, en Guerrero; la 02 en Hidalgo, y la Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa. Todas ellas desplazaron a miles de indígenas de sus lugares de origen y provocaron alteraciones al medio ambiente, daños de los cuales nadie se hizo responsable. El caso extremo es el de la Miguel Alemán y Cerro de Oro, donde después de más de medio siglo de construida, los chinantecos afectados siguen reclamando su indemnización. Pero no son el único caso. En la actualidad, son emblemáticos los casos de resistencia a la construcción de las presas Paso de la Reina, en Oaxaca; La Parota, en Guerrero; La Yesca y El Cajón, en Nayarit, y El Zapotillo, en Jalisco.

 

Imposición de modalidades

 

La segunda forma de restringir el derecho sobre los territorios y los recursos naturales es la imposición de modalidades, una figura establecida en el propio Artículo 27 constitucional. De acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por modalidad a la propiedad privada debe entenderse el establecimiento de una norma jurídica de carácter general y permanente que modifique, esencialmente, la forma de ese derecho”, lo cual implica la introducción de “un cambio general en el sistema de propiedad” que se traduce en “una limitación o transformación del derecho de propiedad”. En síntesis, la modalidad es equivalente a limitación, consistente “en una extinción parcial de los atributos del propietario, de manera que éste no sigue gozando, en virtud de las limitaciones estatuidas por el Poder Legislativo, de todas las facultades inherentes a la extensión actual de su derecho.(2)

 

En el sistema jurídico mexicano, la norma que contempla las limitaciones a la propiedad es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y lo hace fundamentalmente para la formulación del ordenamiento ecológico y la creación de áreas naturales protegidas. El primero es un instrumento de política ambiental que tiene por objeto “regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”. Ahora bien, un área natural protegida es una zona del territorio nacional “en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas”. Para lograr lo anterior, de acuerdo con el artículo 44 de la citada ley, “los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan”.

 

En la actualidad, en la República Mexicana existen 174 áreas naturales protegidas (ANP), que se agrupan de la siguiente manera: 41 reservas de la biósfera que ocupan 12 millones 652 mil 787 hectáreas; 67 parques nacionales, con 1 millón 482 mil 489 hectáreas; cinco monumentos naturales, con 16 mil 268 hectáreas; ocho áreas de protección de recursos naturales, con 4 millones 440 mil 78 hectáreas; 35 de protección de flora y fauna, con 6 millones 646 mil 942 hectáreas, y 18 santuarios, con 25 millones 384 mil 818 hectáreas, como se muestra en el cuadro 1.

 

En conjunto abarcan 25 millones 384 mil 818 hectáreas, que representan el 12.92 por ciento del territorio nacional. Creadas para proteger la riqueza biológica del país, difícilmente cumplen con su objetivo, pues –de acuerdo con la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas– sólo 42 tienen programas de manejo; en otras palabras, de toda la tierra y recursos naturales a la que se le han impuesto modalidades, sólo alrededor de 9 millones de hectáreas tienen definidos los objetivos, planes y esquemas de conservación (“Narco, entre las nuevas amenazas para las áreas protegidas del país”, La Jornada, 30 de mayo de 2010).

 

Las limitaciones que el Estado puede imponer a la propiedad han servido de mecanismo para impedir a los pueblos indígenas, y a los campesinos en general, ejercer plenamente sus derechos mientras se favorece la actividad de las empresas trasnacionales interesadas en los recursos naturales en ellas existentes. Hay ejemplos de cómo sucede esto. Los miembros del pueblo cucapá no pueden pescar ni para obtener sus alimentos, porque el lugar donde acostumbraban a hacerlo quedó en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California; por otro lado, los integrantes del pueblo wirrárika, en Jalisco, luchan porque su territorio sagrado no sea destruido por las mineras canadienses Minera Real Bonanza, filial de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp, a quien el gobierno federal entregó 761 hectáreas de tierras para tal fin, y de Revolution Resources Corp y sus filiales Minera La Golondrina, Minera Cascabel y Minera Kennecott y DynaNevada de México, cuyo proyecto tiene 350 mil hectáreas. En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se niega a que los poblados de Ranchería Corozal, Nuevo Salvador Allende y San Gregorio, ubicados en la Cuenca del Río Negro, sean regularizados, no obstante el acuerdo al que han llegado con la comunidad agraria de la Selva Lacandona, en Chiapas. Todo esto sucede porque detrás de dichas Áreas Naturales protegidas existen fuertes intereses sobre los productos naturales que en ellas se encuentran.

 

Compraventa

 

Existen otro tipo de actos por los cuales se puede atentar contra la propiedad sin que haya necesidad de la intervención del Estado. Uno de éstos es la compraventa, por la cual el titular de una propiedad o de los derechos sobre ella o ellos los transfiere a otro a cambio del pago de un precio determinado. Como ya dijimos, antes de las reformas que en 1992 se introdujeron al Artículo 27 de la Constitución, la propiedad social tenía carácter inalienable e imprescriptible, mismos que se suprimieron con dicha reforma para permitir que las tierras se convirtieran en mercancía y circularan libremente en el mercado.

 

Existen varias maneras para que las tierras entren al mercado. La primera es que la asamblea general del ejido o comunidad decida aportar las tierras de uso común como capital a una sociedad mercantil. Otra es la circulación dentro del mismo ejido de los derechos de parcelas asignadas individualmente por la misma asamblea entre sus integrantes, lo cual sólo requiere que se informe a la asamblea que el titular de los derechos parcelarios ha cambiado; la tercera es la adquisición del dominio pleno –es decir, la propiedad privada– de las parcelas por los titulares de los derechos parcelarios sobre ellas, esto también lo debe acordar la misma asamblea. Una vez que esto ha sucedido pueden transmitir libremente la propiedad de ellas al mejor postor. Como puede verse si esto llegara a suceder –la posibilidad jurídica siempre existe– los territorios indígenas se fraccionarían.

 

A casi dos décadas de aquellas reformas profundas al marco jurídico mexicano, los resultados comienzan a mirarse. De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional (RAN), hasta 2000 se inscribieron 35 mil 803 actos de enajenación de tierras. Para 2008, la cifra había aumentado a 62 mil 55, lo que significa un incremento de 73.3 por ciento de este tipo de actos. De lo anterior se puede inferir que conforme el tiempo pasa aumenta la compraventa de tierras ejidales y comunales, principalmente en zonas conurbadas y costeras, de donde se deduce que el destino de las tierras que pasan del régimen social al privado no es la agricultura, sino los desarrollos turísticos e inmobiliarios. Hay que decir que la cantidad que registra el RAN es sólo indicativa, ya que muchos actos de este tipo no se registran pues no es una obligación legal hacerlo; lo que sí es obligatario es registrarlos en el Registro Público de la Propiedad, donde se asientan las propiedades privadas, pero de ésa no se cuenta con datos públicos oficiales.

 

Arrendamiento

 

Otra manera de despojar a los ejidatarios de sus derechos sobre las tierras y sus recursos es el arrendamiento de las parcelas o las tierras de uso común, que la Constitución denomina asociación con particulares o con el Estado. Los eufemismos no terminan en eso, la Ley Agraria, en su artículo 79, establece que los ejidatarios pueden aprovechar sus parcelas directamente o conceder a otros ejidatarios o terceros su uso o usufructo, “mediante aparcería, mediería, asociación, arrendamiento o cualquier otro acto jurídico no prohibido por la ley, sin necesidad de autorización de la asamblea o de cualquier autoridad”. De igual manera establece que pueden aportar sus derechos de usufructo a la formación de sociedades tanto mercantiles como civiles.

 

El único requisito que la ley exige para que el ejidatario pueda arrendar su parcela es que esté debidamente delimitada para que exista certeza de la superficie que arrenda y al tenerlo, ni la asamblea general de ejidatarios ni sus colindantes pueden oponerse a ello. Además de lo anterior, el artículo 45 de la Ley Agraria dispone que “las tierras ejidales podrán ser objeto de cualquier contrato de asociación o aprovechamiento celebrado por el núcleo de población ejidal o por los ejidatarios titulares, según se trate de tierras de uso común o parceladas, respectivamente”. Nótese que el objeto de este tipo de contratos se refiere a asociación o aprovechamiento y no al arrendamiento específicamente, por lo cual sólo una interpretación extensiva de este vocablo puede incluirlos. La misma disposición establece que “los contratos que impliquen el uso de tierras ejidales por terceros tendrán una duración acorde al proyecto productivo correspondiente, no mayor a 30 años, prorrogables”. Es decir, por 60 años. Lo que significa toda la vida del ejidatario y un plazo mayor que el del Código Civil para las propiedades privadas, que es de 20 años.

 

De acuerdo con el Censo Agrícola y Ganadero 2007, en el país se encuentran rentadas 2 millones 667 mil hectáreas; 667 mil, en aparcería; 1 millón 557 mil, prestadas, y “bajo otra forma”, 1 millón 435 mil hectáreas. En suma, 6 millones 300 mil hectáreas de tierra son usufructuadas por personas ajenas a los titulares de los derechos ejidales o comunales. El dato puede parecer menor, pero si se le ve en contexto no lo es tanto. Resulta que estas tierras sí se destinan a la agricultura. En conjunto, las que se dedican a este tipo de actividad ascienden a 31 millones de hectáreas, y de éstas, 22 millones se cultivan, de ahí que las tierras cuyo titular no las siembra representan el 28.8 por ciento de la tierra cultivable. Como es de suponer el arrendamiento lo realizan los agricultores que se dedican a la exportación de alimentos.

 

Existen otras actividades para las que también se rentan las tierras: los negocios de las empresas trasnacionales mineras y eólicas, como sucede en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde los pueblos ikoots y binizaa sostienen una férrea lucha para que sus territorios no sean invadidos. Estas empresas se han introducido en México durante las dos últimas décadas, y ocupan gran parte del territorio nacional –tan sólo la industria minera, hasta 2010, tenía concesionado el 28.58 por ciento del territorio– y la manera de ocupar el territorio mexicano ha sido fundamentalmente el arrendamiento. Hay varias razones para ello. Una es que les resulta más barato, pues una vez que las han explotado pueden abandonarlas y marcharse sin problemas; otra es que, como ya anotamos, la Ley Agraria les permite un plazo más amplio que el Código Civil, además de que la primera es omisa mientras el segundo obliga al arrendatario a “responder de los perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares o sirvientes”, y le prohíbe “variar la forma de la cosa arrendada; y si lo hace debe, cuando la devuelva, restablecerla al estado en que la reciba, además de que es responsable de los daños y perjuicios”; aunado a ello, “si el arrendatario ha recibido la finca con expresa descripción de las partes de que se compone, debe devolverla, al concluir el arrendamiento, tal como la recibió, salvo lo que hubiere perecido o se hubiere menoscabado por el tiempo o por causa inevitable”.

 

Eso no es todo. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 70, expresa que “los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de áreas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados, serán responsables solidarios de llevar a cabo las acciones de remediación que resulten necesarias, sin perjuicio del derecho a repetir en contra del causante de la contaminación”. Como consecuencia de esta disposición, las empresas pueden trasladar su obligación de reparar el daño ambiental a los dueños de los predios. Además, el siguiente artículo dispone que no puede transferirse la propiedad de sitios contaminados, salvo que la autoridad ambiental lo autorice. En conclusión, un ejidatario o comunero que renta su parcela, puede perder sus derechos sobre ella por 70 años, cuando se la devuelvan puede venir destruida. Y si está contaminada no podrá venderla.

 

Concesiones y permisos, reservas y vedas sobre los recursos naturales

 

Respecto del despojo a través de las concesiones, el párrafo tercero del Artículo 27 constitucional, en su segunda parte, establece que la nación tiene el derecho “[…] de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”.

 

En esta disposición, la Constitución establece el derecho –en realidad, la facultad– de regular, a través de los órganos competentes, el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación, es decir, aquellos que pueden ser convertidos en propiedad y tienen un valor potencial en el mercado. Pero no puede ser cualquier tipo de regulación, pues la propia Constitución la condiciona: debe ser en beneficio social y tener como fin la distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. Es decir, una legislación con sentido social.

 

Entre las materias a regular se incluyen la ordenación de los asentamientos humanos, establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; preservar y restaurar el equilibrio ecológico; fraccionamiento de los latifundios; disponer la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; desarrollo de la pequeña propiedad rural; fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, con la finalidad de evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

 

El párrafo sexto del mismo Artículo 27 constitucional contiene una relativa a la forma en que los particulares pueden hacer uso y aprovechamiento de los recursos naturales en general. Dicha norma determina que “en los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”.

Una concesión no es otra cosa que un acto a través del cual la administración pública otorga a los particulares la facultad para explotar un bien propiedad del Estado.(3) Que el dominio de la nación sobre las aguas es inalienable significa que su propiedad no se puede traspasar por ningún mecanismo jurídico. Mientras sea imprescriptible, la propiedad no se puede adquirir por la ocupación y el paso del tiempo. Así, en otras palabras, no existe ninguna forma jurídica en que los particulares puedan adquirir la propiedad de los minerales, las aguas o los bosques. Lo que se puede adquirir son derechos de uso y aprovechamiento, a través de concesiones que otorga el gobierno federal de acuerdo con lo que dispongan las leyes al respecto.

 

Como en el caso de la expropiación, que existe una ley general que establece la utilidad pública como causa de procedencia y muchas disposiciones particulares en diversas leyes, la Ley General de Bienes Nacionales también establece de manera general las reglas sobre las cuales pueden otorgarse concesiones, entre ellas a quiénes pueden otorgarse, las condiciones para hacerlo y las formas en que el Estado puede recuperar los derechos sobre los recursos naturales concesionados; pero también las leyes que regulan estas materias contienen disposiciones específicas, entre ellas la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Ahora bien, lo que importa destacar es que ni las disposiciones legales ni la aplicación de la ley se han ajustado a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que el aprovechamiento de los recursos naturales debe ser en beneficio social, al buscar la distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de la conservación de dichos recursos, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Por ejemplo, mediante este procedimiento se ha instalado en el país la industria minera, que a 2010 había obtenido 24 mil 182 concesiones. Éstas abarcaban 49 millones 472 mil 55 hectáreas de terrenos, la mayoría de ellas de propiedad social. La totalidad de las empresas concesionarias son de capital extranjero, entre las que sobresalen las canadienses, seguidas de las estadunidenses e inglesas. Se concentran en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Durango y explotan oro, polimetálicos y cobre.(4) En ese mismo sentido, las concesiones de aguas están siendo acaparadas por las empresas embotelladoras, donde destacan las empresas Bonafont, Nestlé, Coca Cola y Pepsi Cola, de capital extranjero y casi dueñas del mercado nacional.(5)

 

Legislación, sin base constitucional

 

Además de la anterior, existe otro tipo de legislación que no cuenta con base constitucional y su existencia obedece a mandatos de tratados comerciales internacionales, donde las empresas trasnacionales tienen una amplia participación para su elaboración. Es el caso de la Ley de Variedades Vegetales; la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, y la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, que obedecen a compromisos contraídos por el gobierno mexicano a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial del Comercio. Es cuestionable la existencia de este tipo de leyes, porque aunque técnicamente no resultan inconstitucionales –por no oponerse expresamente a sus mandatos– sí atentan contra el espíritu social de ella, que en su Artículo 27 establece que el aprovechamiento de los recursos naturales debe tener como objeto “una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana”.

 

Como es lógico suponer, ninguna de estas leyes ni los tratados que las sustentan tienen ese objetivo. La Ley de Variedades Vegetales tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, es decir, aquellas personas que mediante un proceso de mejoramiento obtengan una variedad vegetal; la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados regula las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola; y la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas regulan actividades relacionadas con la planeación y organización de la producción agrícola, de su industrialización y comercialización. No lo dicen claramente, pero el verdadero objetivo de estas leyes es apropiarse de los recursos naturales existentes en el territorio nacional aunque no en su forma de ecosistema, sino por medio de sus componentes químicos y biológicos.

 

Y los pueblos indígenas ¿qué?

 

Los territorios indígenas y los recursos naturales existentes en ellos sufren estas embestidas sin tener un fundamento jurídico sólido con qué hacerles frente. Para comenzar, la primera referencia no a territorios sino a las tierras se encuentra en el Artículo 27, fracción VII, párrafo segundo, de la Constitución, donde se establece de manera lacónica que la “ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas”; la otra mención se halla en la fracción VI, del Artículo 2 constitucional, el cual prescribe que “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para […] acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución”.(6)

 

Dos disposiciones bastante cuestionadas. La primera, porque nunca se reglamentó y la segunda porque simula reconocer un derecho al reenviar a lo que otras normas dispongan.(7) Ante este hecho, el camino que queda es el derecho internacional, que por disposición del Artículo 133 de la Constitución, también forma parte de nuestro orden jurídico interno y, de acuerdo con lo que dispone el Artículo 1 de la propia Constitución, así como las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación forman parte del “bloque constitucional” y, por lo mismo, los derechos que regulan deben ser protegidos por el Estado mexicano.(8)

 

En este sentido, los caminos que quedan para la defensa de los territorios indígenas y los recursos naturales existentes en ellos son, especialmente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las jurisprudencias de los tribunales internacionales, entre ellas, la que en los últimos años ha producido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.(9)

 

Pero no resulta suficiente para lograrlo. Los tribunales poco conocen este tipo de legislación y los litigantes no están acostumbrados a argumentar desde ellos. Además, hay que enfrentar las políticas institucionales que privilegian las disposiciones legales porque son las que favorecen los intereses de su clase. De ahí que los afectados, además de acudir a los tribuales, tengan que echar mano de otro tipo de estrategias para defender sus derechos, entre ellas las movilizaciones políticas y las denuncias públicas. Ellos saben que la lucha es contra el capital y que para salir airosos no bastan las normas jurídicas. En el fondo, están conscientes de que lo que les dará el triunfo será el cambio de un régimen que privilegia el dinero sobre la vida, y hay que cambiarlo por otro que ponga en el centro a ésta.

 

Fuentes:

 

1 Oscar Morineau, Los derechos reales y el subsuelo en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Fondo de Cultura Económica, México, 1997, página 200

 

2 Jurisprudencia, Semanario Judicial de la Federación, tomo 157-162, primera parte, séptima época, pleno, página 315. Citada en: Miguel Carbonell, Los derechos fundamentales en México, primera reimpresión, Porrúa, México, 2005, página 751

 

3 Alfonso Nava  Negrete y Enrique Quiroz Acosta, “Concesión administrativa”, en: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diccionario Jurídico Mexicano, tomo A-C, Universidad Nacional Autónoma de México-Porrúa, México, 2007, página 687

 

4 Anuario estadístico minero, 2007

 

5 Tony Clarke, Embotellados. El turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua, Itaca-CASIFOP-UCCS-Instituto Polaris, México, 2009, páginas 338-349

 

6 Diario Oficial de la Federación, 14 de agosto de 2001

 

7 Para un análisis más amplio de lo que esto implica, puede verse: Francisco López Bárcenas, Legislación y derechos indígenas en México, Segunda edición, Cámara de Diputados-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, México, 2009; también: http://www.cedrssa.gob.mx/?doc=455

 

8 Varios 912/2010. 14 de julio de 2011. Mayoría de siete votos; votaron en contra: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Jorge Mario Pardo Rebolledo (con salvedades) y Luis María Aguilar Morales (con salvedades). Ausente y Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Encargado del engrose: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: Raúl Manuel Mejía Garza y Laura Patricia Rojas Zamudio. El Tribunal Pleno, el 28 de noviembre en curso, aprobó, con el número LXVII/2011(9a.), la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a 28 de noviembre de 2011

 

9 Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, 2010; internet: http://www.cidh.org



NOTICIAS DEL MUNDO

Nueva agresión armada del estado chileno a comunidad Mapuche

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Lunes, 29 de Octubre de 2012 01:25

 

Provocación armada e impedimento para votar en dia de elecciones en chile, acusan voceros mapuche. 28 de octubre 2012, 11. 50 am desde la zona del conflicto generado po la invasión winka. Jóvenes de la comunidad lograron disuadir a la fuerza armada para que se retirara del lugar.

Hace menos de dos semanas se habían registrado allanamnientos (ver VIDEO del 16 de octubre)

Alianza Territorial Mapuche

Alrededor de las 11.45 de hoy, un bus y un blindado de policia militar ingresó disparando al lof temucuicui, situándose frente a las casas de las familias Nain y Queipul, entre ellas las de las familia del werken mapuche Mijael Carbone Queipul, donde se encontraba a esa hora la hija de 4 años y su madre, esposa del werken. Los jóvenes de la comunidad lograron disuadir a la fuerza armada para que se retirara del lugar sin heridos ni detenidos. Voceros de la comunidad señalan que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde el día de ayer, constituyen una nueva provocación del gobierno de Piñera a las comunidades mapuche y,  al mismo tiempo,  un intento por impedir el desplazamiento de  los pocos mapuche que han decidido participar en las elecciones municipales de hoy pues, en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los opositores del actual gobierno.

País Mapuche

Desde la Comunidad Tradicional de Temucuicui se denunció una nueva incursión militar, que tendría como objetivo la búsqueda del werken clandestino Mijael Carbone Queipul.

Este nuevo ataque, ocurrido poco antes del mediodía, se da en medio de las elecciones municipales chilenas, dando cuenta de una acción premeditada mientras la opinión pública y los medios están abocados a las elecciones.

De acuerdo a lo informado por la comunidad, los carabineros irrumpieron hasta las casas de las familias Nain y Queipul, donde vive el dirigente perseguido, sin lograr su objetivo, pero sí consiguieron violentar nuevamente los hogares de este lof.

En la vivienda se encontraba la señora de Carbone Queipul y su hija de 4 años. Mientras que los jóvenes de la comunidad lograron distraer a los policías y resistir el ataque, sin que hubiera detenidos ni heridos.

El operativo se suma al aumento de la presencia policial en los caminos de la zona de Ercilla, donde se han visto bloqueos con matas y árboles ante el despliegue de las autoridades chilenas para intentar validar su institucionalidad entre las comunidades.


 La supertormenta Sandy golpea Estados Unidos

“No es tanto la lluvia y el viento. Lo que realmente asusta es el resplandor ese en el cielo”.

La foto suministrada por José Baig muestra una inusual coloración verdosa en el cielo del área de la ciudad de Washington que ha sido comentada por varias personas en redes sociales.

Hace 3 min José Baig, Washington DC. a través de facebook

Compartir

  1. Dos personas murieron en Nueva Jersey cuando el auto en el que viajaban fue aplastado por un árbol derribado por los fuertes vientos asociados a la supertormenta Sandy, informaron fuentes de los servicios de emergencia locales.

Una persona falleció antes en Queens, Nueva York, cuando un arbol cayó sobre su casa en el barrio de Flushings.

 

Hace 7 min

  1. “El Bajo Manhattan está cubierto de agua de mar. No estoy exagerando. El agua de mar está entrando al Battery Tunnel”.

Hace 22 min Howard Glaser, director operaciones gobernación de Nueva York

  1. Vea el impacto que está teniendo Sandy en la campaña presidencial de EE.UU.

 

EE.UU.: un “superhuracán” como reto para los candidatos presidenciales

El temple de un presidente se mide no en la rutina, sino en la crisis. Por eso, la llegada del huracán Sandy a la costa este de Estados Unidos está cambiando los cálculos de los candidatos, a pocos días de las elecciones.

Hace 33 min

  1. Más de un metro de agua de mar está entrando a los túneles del sistema de trenes subterraneos del metro de Nueva York que pasan debajo del Río Este, informa en su cuenta twitter la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Hace 39 min por @MTAInsider , Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York a través de twitter

  1. El viento se ha estado intensificando en toda el área de Washington en los últimos minutos y se espera que las ráfagas sean más fuertes en la medida en que la tormenta penetre en este del país. Ha habido apagones en diversos puntos del Distrito de Columbia y algunos servicios de telecomunicaciones han sido suspendidos.

Hace 42 min

  1. Las autoridades dicen que cuando Sandy tocó tierra a las 2000 hora local a ocho kilómetros de la ciudad de Atlantic City en Nueva Jersey, tenía vientos de 130 km/hora.

Hace 48 min

  1. El último tunel de los que comunican la isla de Manhattan, el Queen Midtown, ha sido cerrado, informó la autoridad de transporte de Nueva York en su cuenta twitter. El resto de los túneles y puentes fueron cerrados durante la jornada del lunes.

Hace 52 min por @MTAInsider, Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York a través de twitter

La supertormenta Sandy causó la suspensión del transporte público y el cierre de negocios en Nueva York. Miles de personas buscaron terrenos más altos antes de que Sandy tocara tierra.

Hace 58 min

La empresa de electricidad de Nueva York, Edison Consolidad Inc, anunció que cortó el servicio a partes del Bajo Manhattan para prevenir daños a los equipos y facilitar la restauración de la energía luego de que pase la supertormenta Sandy.
Las áreas afectadas están en las zonas que las autoridades locales ordenaron que fueran obligatoriamente evacuadas desde la tarde del domingo.
En el resto de la ciudad, la empresa informa que hay unas 165.000 personas sin servicio eléctrico debido a caída de tendidos y árboles sobre las líneas de alimentación.

Hace 1 h

  1. Un hombre del barrio de Queens se convirtió en la primera víctima mortal de la supertormenta Sandy, informaron canales de televisión de Nueva York.
    El hombre, de 30 años, murió presuntamente al quedar atrapado bajo un árbol que cayó sobre su casa, según informaron las autoridades.

Hace 1 h 7 min

  1. Vea el impacto que tendrá Sandy sobre el funcionamiento de los mercados financieros mundiales.

 

Sandy paraliza a la capital financiera del mundo

Al suspenderse metro y autobuses -y con los puentes y túneles hacia Manhattan en riesgo de cierre-, la zona financiera de Nueva York prácticamente ha sido clausurada. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq cerraron el lunes y así seguirán el martes.

Hace 1 h 9 min

Las áreas costeras del estado de Nueva Jersey están enfrentando el embate de la tormenta. La ciudad de Atlantic City, sede de varios supercasinos, está experimentando inundaciones en la mayoría de su extensión. Hay informes del agua llegando a niveles récord en el litoral en la ciudad de Nueva York. La empresa local de energía ha empezado a desconectar la luz en partes del sur de Manhattan.

Hace 1 h 24 min

  1. Según el sitio flightaware.com han sido cancelados 14.000 vuelos comerciales en el noreste de Estados Unidos mientras que la empresa estatal Amtrak, que opera el servicio nacional de trenes de pasajeros, anunció la suspensión de viajes en el noreste del país. El servicio de transporte público urbano de Nueva York, Washington, Baltimore, Filadelfia y Boston se encuentra también suspendido.

Hace 1 h 27 min

  1. Bienvenidos a este recuento minuto a minuto de lo que ocurre en la costa este de Estados Unidos debido a la llegada de la supertormenta Sandy. El fenómeno natural tocó tierra hace pocos minutos en la costa del estado de Nueva Jersey y se estima que su impacto tendrá características catastróficas.

Hace 1 h 28 min


 Ecuador: Indígenas expulsan a líder por aliarse con candidato derechista

Publicado el 29 Octubre 2012 – 8:57 de la tarde

El principal partido indígena de Ecuador expulsó el lunes al dirigente Auki Tituaña, acusándolo de traidor luego de ser proclamado como fórmula a la vicepresidencia del banquero Guillermo Lasso, anunció la colectividad.

“Manifestamos enfáticamente que expulsamos en forma definitiva al señor Auki Tituaña de las filas de Pachakutik”, dijo el coordinador de la agrupación, Rafael Antuni, en rueda de prensa.

Tituaña, un economista de 47 años y primer alcalde indígena en la historia de Ecuador, fue presentado como binomio de Lasso el pasado sábado, durante una convención del movimiento derechista Creo en Guayaquil (suroeste).

El anuncio tomó por sorpresa al partido aborigen, que apoya la candidatura presidencial del izquierdista Alberto Acosta, exministro del presidente Rafael Correa y que ahora está en la oposición.

“Este señor estuvo hasta el pasado martes organizando la campaña, asistiendo a las reuniones con las comunidades, pero el sábado aparece en Guayaquil sacándose el poncho”, cuestionó a su vez el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango.

Agregó que “las bases del movimiento indígena jamás van a votar por un banquero”, mientras que el vicepresidente de la Conaie, Delfín Tenesaca, señaló al ex alcalde de “utilizar a los indígenas como una fachada”.

Tituaña, antiguo directivo de la Conaie y burgomaestre de la localidad de Cotacachi (norte andino) entre 1996 y 2008, se defendió el lunes temprano de las críticas afirmando que según una encuesta “al 70% de los ecuatorianos le da lo mismo que el gobierno sea de derecha, izquierda o centro”.

“Ecuador necesita un diálogo amplio y pluralista”, justificó el aspirante, quien siempre estuvo vinculado a la izquierda y se perfilaba como candidato de Pachakutik al Congreso.

Según el más reciente sondeo de la firma Cedatos-Gallup, Lasso ocupa el segundo lugar en la intención de voto, detrás de Correa, cuya candidatura a la reelección se definirá el 10 de noviembre.

El mandatario socialista tiene un 55,7% de las preferencias de cara a los comicios del 17 de febrero, contra 22,8% del banquero, de acuerdo con la encuesta.


 

 Iniciativa popular en California: ¿etiquetar o no etiquetar a los alimentos transgénicos?

 

Amy Goodman

“Lo que para unos es comida, para otros es amargo veneno”, Lucrecio, poeta romano (99 AC-55AC)

Si California fuera un país, con su población de casi 40 millones de habitantes, estaría entre los 30 países más poblados del planeta. El impacto económico, político y cultural de California en el resto de Estados Unidos es enorme. Es por este motivo que iniciativas ciudadanas que son sometidas a referéndum allí y su legislación estatal, para el caso, tienen tanta importancia. De las 11 iniciativas presentadas al electorado de California en 2012, probablemente la que concite mayor atención sea la Propuesta 37 acerca del etiquetado de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM). La aprobación o no de este proyecto de ley tendrá un efecto considerable en cómo se organiza el sistema alimentario del país, ya sea al favorecer a pequeños productores orgánicos locales (si se aprueba), o al permitir una mayor expansión del agronegocio de las grandes empresas (si no es aprobado).

La propuesta es sencilla. La guía oficial para los votantes de California resume la Propuesta 37 de la siguiente manera: “Exige el etiquetado de los alimentos vendidos a consumidores, que son producidos a partir de plantas o animales con materiales genéticos modificados en formas específicas. Prohíbe la comercialización como ‘naturales’ de dichos alimentos o de otros alimentos procesados. Dispone exenciones”. Se recolectaron más de un millón de firmas para lograr que la iniciativa sea sometida a votación.

El grupo que promueve el proyecto de ley, Sí a la Propuesta 37, logró miles de adhesiones de grupos de defensa de la salud, del interés público, de los consumidores y de la agricultura y los alimentos, entre otros. La portavoz de la Propuesta 37, Stacy Malkan, defensora de la salud ambiental de larga trayectoria, me dijo: “La Propuesta 37 es muy simple. Se trata de nuestro derecho a saber qué hay en los alimentos que comemos y con los que alimentamos a nuestras familias. Se trata de nuestro derecho a decidir si queremos comer alimentos que han sido alterados en forma considerable a nivel genético por empresas como Monsanto, que contienen bacterias, virus y genes extraños que nunca antes han estado presentes en el sistema alimenticio. Se ha ocultado la ingeniería genética a los consumidores estadounidenses durante dos décadas. Otros sesenta y un países exigen leyes de etiquetado, pero nosotros no hemos logrado que se apruebe el etiquetado aquí debido a la gran influencia de Monsanto y de las empresas químicas. De modo que lo que está sucediendo en California es que un movimiento de base se ha alzado para exigir el etiquetado”.

El periodista Michael Pollan es un peso pesado en el sector de la alimentación. Ha publicado varios libros que son éxito de ventas como “La botánica del deseo”, “El dilema del omnívoro”, “En defensa de la comida”, “Las reglas de la alimentación: manual para comer” y su más reciente libro, de próxima publicación: “Cooked: A Natural History of Transformation”. Fui a entrevistarlo a Berkely, donde es parte del cuerpo docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de California, Berkeley. Pollan apoya la Propuesta 37 y me explicó sus motivos:

“Está sucediendo algo muy interesante en torno a los alimentos en nuestro país. Hay un movimiento. Es posible verlo en los mercados de productores, en el tipo de conversación que tenemos en los medios acerca de los alimentos. La gente se está comenzando a interesar mucho en saber de dónde vienen sus alimentos, cómo fueron producidos, y está tratando de ‘votar con su tenedor’, como dice la consigna, a favor del tipo de alimentos que apoya sus valores, el tipo de alimentos que consideran más saludables o ambientalmente sustentables. Este movimiento representa una gran amenaza para las grandes empresas de alimentos, que preferirían que no pensáramos acerca de cómo se producen los alimentos que consumimos porque a menudo no es una imagen muy bonita”.

Para Pollan, la ciencia aún no es clara acerca de si los alimentos genéticamente modificados representan riesgos para la salud. “Si bien es cierto que los organismos genéticamente modificados fueron desarrollados por científicos en laboratorios, en lugares como Berkeley, no se confundan, son propiedad de las empresas. Monsanto y DuPont son propietarias de alrededor de un 47% del suministro de semillas en este país. El verdadero beneficio de los OGM para estas empresas es la capacidad de controlar los recursos genéticos de los que depende la humanidad. Es como poner un código de barras en cada planta. Uno puede identificar cuáles son sus plantas en el campo, pero los agricultores son obligados a firmar contratos que les prohíben guardar sus semillas y les prohíben a los investigadores estudiar este tipo de semillas. Esta quizá sea mi principal objeción a esta tecnología. No estoy seguro de que haya una amenaza a la salud vinculada con los transgénicos. Creo que aún tenemos que investigar más ese asunto. Pero de lo que sí estoy seguro es de que esto representa un nuevo nivel de control empresarial del suministro de alimentos”.

La Propuesta 37 podría no ser aprobada debido a que estas empresas, que Malkan describe como “las mayores empresas de pesticidas y de comida chatarra del mundo han gastado 40 millones de dólares en bombardear a California en una campaña que se basa en engaños y mentiras. Sus publicidades muestran una mentira tras otra y no son cuestionadas por los medios”. Las campañas publicitarias son ingeniosas y están por todas partes. Sugieren que la ley de etiquetado está mal redactada, que provocará más burocracia, aumentará el costo de los alimentos y generará una lluvia de demandas sin sentido.

David Zilberman, catedrático de agricultura de la Universidad de California, Berkeley, se opone a la Propuesta 37, aunque, paradójicamente, sostiene un fuerte argumento a favor de una amplia regulación sobre la seguridad de los alimentos: “Casi todos los alimentos que consumimos están genéticamente modificados. Aunque los etiquetáramos, hay pesticidas que son mucho peores que los alimentos genéticamente modificados”. Quizá, al oponerse a la Propuesta 37, plantó la semilla para la creación de un movimiento más amplio por la seguridad de los alimentos que incluya también el etiquetado de los pesticidas.

California produce gran parte de los alimentos que se consumen en Estados Unidos. Una ley de etiquetado en dicho estado podría sentar un precedente para la seguridad alimentaria de todos.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


 Ngäbes y Buglés se unen a Colón

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, volvió a gobernar anoche por Twitter y anunció que no se venderán tierras en Zona Libre. Pero el Gobierno juega a la ambigüedad sobre la derogación de la Ley 72 y esa riesgosa apuesta ha hecho sumarse a los indígenas Ngäbe Buglé y a otros sectores a la protesta.

 

Noticia en desarrollo / Hora local

18:20

* Una multitudinaria marcha solidaria avanza en la capital del país hacia la Asamblea Nacional.

 

* Tras cinco horas de reunión con la Cacica Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, las bases de estos dos pueblos riginarios han decidido salir a las calles mañana jueves en solidaridad con las gentes de Colón y exigiendo la derogación de la Ley 72. Los Ngäbe y los Buglé saben lo que es la represión policial con este gobierno. Lo vivieron los indígenas trabajadores de las bananeras de Bocas del Toro en 2010 y sus hermanos de la Comarca en 2011.

13:40

Vean la primera parte de este trabajo que recoge testimonios muy potentes de la ciudadanía de Colón:

 

13:00

* La cacica Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, ha comunicado que su pueblo está en alerta y presto a manifestarse en defensa del patrimonio del estado y en solidaridad con el pueblo de Colón.

12:35 p.m.

* Los accesos a Colón están cortados por manifestantes y se cumple el tercer día de paro en el distrito. Hay tensión en varias zonas, incluso un grupo de transportistas de la Zona Libre han denunciado que fueron dispersados por la policía con pelotas de goma a pesar de no estar participando en el paro.

* En Ciudad de Panamá hay tensión en Vía Transítmica, frente a la Universidad, donde un grupo de estudiantes y empleados tratan de manifestarse en solidaridad con Colón y esta mañana se produjeron choques entre la policía y alumnos del Instituto Nacional. Las fuerzas de seguridad detuvieron a una veintena de menores.

* Sigue convocada una marcha a las 4 p.m. en Parque Porras.

* Los actores sociales de Colón denuncian la ambigüedad del Gobierno y piden la derogación sin condiciones de la Ley.

 

——-

Han sido casi 10 días de caos, dolor, represión y violencia. Anoche, pasadas las 11 p.m., la Presidencia de Panamá confirmó en un comunicado lo que su titular había anunciado por Twitter desde Japón unos minutos antes: que no se venderán tierras en la Zona Libre de Colón como determina la polémica Ley 72, que se aumentará el canon de alquiler a los empresarios y que el 100% del beneficio se destinará al fideicomiso de desarrollo de la provincia de Colón. Eso sí, no habló de derogación y esta mañana de miércoles su ministro de Economía, Franck De Lima, empieza a hablar de “suspensión temporal” y de modificaciones a la Ley, no de derogación, que es lo que exigen los manifestantes en Colón.

No es la primera vez que ocurre esto. Así pasó con la denominadaLey Chorizo (que alteraba las reglas del juego sindical y hasta 6 códigos jurídicos) en 2010, que fue suspendida 9 muertos después. Igual ocurrió con la Ley 8 que reformaba el Código Minero en 2011, que fue retirada dos muertos y cientos de heridos después. Ahora,Martinelli tensó la cuerda hasta que 3 personas habían muerto(entre ellas menor de 9 años, una mujer afrodescendiente y un hombre Guna) por impacto de bala, otra mujer había muerto en el marco del conflicto, y cientos habían sido heridas o detenidas en fuertes choques con la Policía Nacional. En esos casos, el gobierno, una vez calmada la situación en las calles, utilizó argucias legales para mantener algunas de sus medidas y otras las dejó en suspenso con posibilidad de reactivarlas.

El Gobierno de Martinelli repite así un patrón en el que responde con dureza y con descalificaciones a los levantamientos ciudadanos para, poco después decir, como señaló ayer Martinelli en sus 140 caracteres que “si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de Zona Libre, se derogará la venta”. Horas antes, algunos de sus ministros descalificaban a los manifestantes que han mantenido en paro la provincia de Colón las últimas 48 horas y decía que eran “alborotadores”.

Si el patrón del Ejecutivo se mantiene, la Procuraduría no avanzaráen las investigaciones sobre los abusos policiales y no habrá un proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas. Así ha ocurrido con las personas víctimas de la policía en Changuinola (Bocas del Toro) o en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Habrá que estar atentos a la reacción del Frente Amplio por Colón (FAC) y de la Cámara de Comercio que anoche, ante la oferta ‘oficial’ del ministro de Economía de aumentar el porcentaje de las ventas que iría al fideicomiso, prologaron la huelga que comenzara el lunes 24 horas más. El FAC ya dijo anoche que espera un pronunciamiento oficial para confirmar si se deroga o no la ley.

Colón amanece hoy con otro panorama, dictado por Internet desde Japón por el presidente ausente del país. Según se insiste en las redes sociales esta mañana, la marcha convocada para las 4 p.m. en el Parque Porras de la capital se mantiene.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s