NOTICIAS 02-11-12

Agredidos de 2006 exigen justicia a Gabino Cué.

Profesores bloquean crucero de Cinco Señores.

Ulises Ruiz se apodera del PRI en Oaxaca.

Cualquier movimiento social apenas tiene razón”: Pacheco.

2 noviembre, crónica de la barricada.

Eólicas, “etnocidio” dicen indígenas.

Atentan contra autoridad de San Jacinto, Ocotlán.

COMUNICADO URGENTE: Policía estatal abre paso a empresas eólicas en San Dionisio del Mar.

URGENTE : Sigue la Represión. 8 detenidos en Álvaro Obregón, Oaxaca.

Pide Greenpeace a Calderón respetar derechos de opositores a proyecto eólico.

Astillero: Calaverita electoral, Alianzas PAN-PRD, Reforma patronal, Usar a Chávez en EU.

Fue Lazcano quien ordenó asesinar a Eduardo Moreira.

¿Quién usó documentos de Televisa para registrar camionetas?

México, el país de los muertos.

Muertos sin nombre.

La narcoguerra en la Sierra Tarahumara y la caída de un ‘Robin Hood’.

Les presento a mi gabinete.

Lilia Arellano: Tremenda Corte.

México: Importante recomendación de la CNDH – Caso Wirikuta.

Madres que buscan a sus hijos.

Geopolítica y lucha antisistémica.

Las FARC piden diálogo de paz sin “estorbos”.

Miles de trabajadores judiciales de Colombia cumplen 23 días en paro.

Número de muertos en Estados Unidos por huracán Sandy llega a 98.

Islandia y el rechazo a la austeridad.

Mucha bala, mucha saña en Colón.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Agredidos de 2006 exigen justicia a Gabino Cué
14:09:27 02-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0
Oaxaca, Oax. 2012 (Quadratín).- Con criticas al gobernador Gabino Cué por la falta de aplicación de la justicia en ”contra de quienes reprimieron al pueblo en el 2006” y con un reproche y rechazo a quienes se valieron del movimiento social para lograr posiciones políticas, concluyó el evento político organizado por la Sección 22 y la APPO.
En el crucero de Cinco Señores donde en 2006 se enfrentaron appistas y profesores contra elementos de la PFP, este viernes recordaron el enfrentamiento.
La media docena de oradores entre ellos Marcelino Coache Verano, Eligio Gómez Hernández de la Sección 22 y Vladimir Méndez del grupo Internacionalista, demandaron se deje de encubrir al los responsables de la represión en el 2006.
Coache Verano reprochó la ausencia de quienes dijo ”el 2 de noviembre del 2006 solo vinieron a alzar la mano para tomarse la foto y hoy cuando pegan con la izquierda cobran con la derecha”.
Mientras tanto, Juan Manuel Martínez Moreno, ex preso político anunció que a partir del 5 de este mes realizarán cada mes un foro frente al palacio de Gobierno para exigir al gobernador Gabino Cué respuestas a sus demandas.

Profesores bloquean crucero de Cinco Señores 
08:48:11 02-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0
Oaxaca, Oax. 02 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la APPO iniciaron un bloqueo en el crucero de 5 Señores.
Encabezados por Marcelino Coache Verano los profesores indicaron que este bloqueo es para conmemorar el enfrentamiento y la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP).
De acuerdo a Marcelino Coache fue el 2 de noviembre del 2006 cuando un grupo de la APPO se enfrentó sobre la Avenida Universidad con elementos de la PFP.
Los profesores y appistas bloquean el crucero de 5 Señores apoyados por dos camiones del transporte urbano y uno de la línea SUR.
El cierre del crucero se prevé dure dos horas que es el tiempo que estiman los organizadores se lleve la intervención de al menos cuatro oradores.
El mitin duro poco más de una hora, el crucero de Cinco Señores quedo libre a las 9:45 horas.


 Ulises Ruiz se apodera del PRI en Oaxaca

e-consulta

Viernes 02 Noviembre 2012 – 09 : 15

Salvador Sánchez Vásquez, nuevo encargado del PRI estatal y Alejandro Avilés, Secretario General.

Oaxaca- El día de hoy presentará el CEN del PRI al nuevo encargado del PRI oaxacaqueño, quien será el Lic. Salvador Sánchez Vásquez, quien ha sido diputado federal, coordinador de Roberto Madrazo en los procesos internos del PRI a la dirigencia nacional y presidencia de la republica en el pasado reciente, además de gente identificada como operador cercano en temas nacionales a Ulises Ruiz y Eviel Pérez.

De la misma manera, lo acompaña Alejandro Avilés Álvarez, ex coordinador de delegados de gobierno, secretario de organización del CDE del PRI, y gente totalmente identificada con el ex gobernador, señalado de desfalcos millonarios al erario oaxaqueño en la administración 2004-2010; y el candidato perdedor a la gubernatura en el 2010 y en el senado 2012, Eviel Pérez.

Trascendió que este ajuste lo realizan este día, en el marco de las fiestas de muertos, para evitar protestas y reacciones de inconformidad inmediata ante la evidente mano de Ulises Ruiz y Eviel Pérez; y a partir de la otra semana los priistas oaxaqueños nos les quede más que aceptar la nueva imposición del ex gobernador y ex candidato perdedor.


Cualquier movimiento social apenas tiene razón”: Pacheco

VIERNES, 02 DE NOVIEMBRE DE 2012 06:31

ESCRITO POR METZTLI BELTRÁN

 

El escritor, José Emilio Pacheco. EZEQUIEL GÓMEZ

*El escritor de Batallas en el desierto es invitado de honor en la FILO 2012

Oaxaca de Juárez.- “Cualquier movimiento me parece que apenas tienen razón en estallar”, respondió José Emilio Pacheco, escritor mexicano sobre los conflictos que permean a la sociedad, durante su visita a la ciudad como invitado de honor de la 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2012.

 

Tras la presentación de Guillermo Quijas, director de la feria, el autor de Batallas en el desierto, confirmó que toda su vida habló sobre política. “Me retiro sobre el tema porque he fracasado en todos los pronósticos que he dicho”, por lo que consideró mantenerse al margen de verter su opinión respecto al nuevo presidente legítimo de México.

Recordó que en el año 1981 habló por primera vez en público en Oaxaca al impartir una conferencia, sin embargo aclaró que fue importante para su crecimiento porque dijo ser muy tímido. Sobre la inseguridad del país manifestó: “Opino muy poco porque no puedo hacer nada”, y en el mismo sentido bromeó: “No puedo combatir contra una cuerno de chivo con un soneto”.

Ante ello, agregó que con la literatura se da testimonio, ya que explicó: “La literatura te da la experiencia que significó vivir un hecho”. Indicó la importancia de la sensibilización: “Si una persona lee poesía difícilmente se volverá en torturador o sicario”, finalizó.

DATO:
Su primera conferencia en Oaxaca fue en 1981


2 noviembre, crónica de la barricada

HUGUET CUEVAS

2 Nov 2012 – 01:49

 

Oaxaca, Oax.- A 15 kilómetros al sur de la Oaxaca de Juárez, Tito se alistaba para concluir su tapete en conmemoración de los Fieles Difuntos y en honor a sus familiares fallecidos: es el 2 de noviembre del 2006, es el clímax del movimiento magisterial y popular que enfrentó a la sociedad y gobierno oaxaqueños.

Por la radio una voz alertaba a la población ante la cercanía de helicópteros y tanquetas sobre el campus de Ciudad Universitaria. El muchacho, de entonces 22 años, se disponía a acudir al panteón de su pueblo para premiar, en medio del conflicto magisterial, al mejor tapete de la localidad. “Eran las 7:40”, recordó el joven, “así lo decían a través del 1400 de AM, de Radio Universidad”.

Ató los tenis y fue a la plaza de la comunidad. Entonces se escucharon las campanas templo principal y, por la radio local, se emitían mensajes solicitando ayuda para reforzar “la barricada de la muerte”, en el crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes de la capital oaxaqueña.

El Día de Fieles Difuntos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se encontraban acampando en el corazón del Centro Histórico desde el 29 de octubre intentaron, sin éxito, retirar las últimas barricadas instaladas por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Un poco antes de las ocho de la mañana un contingente de federales arribó a la interjección de las avenidas Periférico “Eduardo Mata” y Universidad, estaba respaldado por maquinaria pesada y camiones de volteo; el reto: retirar por la fuerza los vehículos, llantas, piedras y otros objetos que servían como barricada.

“Nos concentramos en el centro de la localidad, me ofrecí trasladar en una camioneta blanca a los compañeros hacia C.U.. Era la primera vez que manejaba fuera de mi pueblo, pero ellos no lo sabían. En ese momento no dudé en hacerlo, porque allá en C.U se estaban rompiendo la madre y no podíamos dejarlos solos”, asentó el joven, quien se asume como anarquista.

Mientras recorrían el tramo carretero, había una voz que los animaba al paso. “La doctora Escopeta, como le decíamos a la doctora Bertha, nos daba muchos ánimos por la radio: mantengan la cabeza fría y el corazón ardiente, eso era lo que más recalcaba” narró.

Media hora después del aviso, militantes de la APPO empezaron a congregar en los alrededores para evitar una eventual toma de la emisora por parte de “las fuerzas represivas del estado”.

Hizo énfasis en el apoyo y solidaridad de los vecinos: “Los vecinos que no podían estar en la batalla por su edad o tal vez por temor, lanzaban coca cola, agua y franelas desde el techos, para evitar el gas lacrimógeno. Desde ahí también nos daba ánimos”, recordó el joven quien hoy es ya padre de familia.

“Ahí viene la PFP, ahí viene la PFP, ¡uy qué miedo, mira cómo estoy temblando!”, era una de las consignas que más recordó.

EL BASTIÓN DE RESISTENCIA

Para Miguel Cruz Moreno, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM), el espacio comprendido en inmediaciones de Ciudad Universitaria representó “el último bastión de resistencia” y la batalla que hizo victoriosa a la APPO durante el movimiento magisterial del año 2006.

“Todas las barricadas de la resistencia habían sido tomada por la PFP, y el único espacio que se quedaba era el de Cinco señores la barricada de la muerte”, aseveró.

Esa fue una zona donde privó la solidaridad y convivencia entre toda la gente, aseveró.

“¿Cómo se demostró ahí la organización? Pues cuando entró la PFP había niños y mujeres grandes que no podían trasladarse a la batalla campal, pero se quedaban adentro preparando las mascarillas para evitar el gas, llevar refrescos, agua para quitarse el gas lacrimógeno, juntar piedras para pasárselas a los compañeros de afuera, entre otras cosas”, afirmó.

Recordó que ese día “los helicópteros volaban muy bajito, nos acordamos que uno de ellos entró, ahí donde está ahora en Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Bajó y comenzó a lanzar bombas, querían llevarse a los compañeros. Pero la policía no pudo”.

“El 2 de noviembre del 2006 fue el eje para la reorganización y buscar a los desaparecidos y detenidos”, detalló el activista

BATALLA DESIGUAL

Para la ex locutora de Radio Universidad, la profesora Carmen López Vásquez, esa batalla fue una de las más emblemáticas porque “ahí se demostró que, aunque la PFP hubiera sido superior en recursos como armamento y tanquetas, el coraje, la indignación y la organización del pueblo fue mucho mayor a ellos”.

De manera paralela a la represión en C.U, también se vivió hostigamiento por parte de la PFP y de los Escuadrones de la Muerte en la plaza de Santo Domingo, donde los profesores de la Sección 22 del SNTE mantenían campamentos.

PISOTEA PFP ALTARES DE MUERTOS

Alejandro es otro de quienes puede contar, a sus 24 años de edad, haber enfrentado a la PFP y salir airoso en la batalla.

El entonces estudiante de la carrera de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), recuerda que hubo un momento en que la PFP parecía haber doblegado a la APPO.

“Hubo un acto representativo, cuando los compañeros y compañeras de la APPO se armaron de coraje, y eso sucedió luego que los federales avanzaron y tiraron el altar de muertos que estaba instalado en el lugar. Para mí ese momento fue muy especial, porque encabronó a los compañeros, quizá por el significado que le depositamos a la muerte, o no lo sé, pero ahí vino la revancha”, recordó con un gesto de satisfacción.

Y fue así, que los federales avanzaron sin mayores complicaciones hasta el “Altar de Muertos”, establecido en avenida Universidad, cerca del acceso a Radio Universidad.

La batalla campal

La PFP lanzó granadas de gas hacia los appistas y eso dio comienzo al enfrentamiento que se prolongaría durante seis horas.

Cientos de estudiantes universitarios, colonos, barricaderos, profesores, campesinos y obreros confrontaban a la PFP con piedras, petardos, bombas molotov y lanza llamas con tanques de gas encendidos.

La lucha fue desigual los policías arrojaban gases lacrimógenos, incluso desde helicópteros, así como agua mezclada con químicos lanzada desde las tanquetas. Sin embargo, los activistas hicieron retroceder poco a poco a la PFP aunque la batalla dejó decenas de detenidos, heridos e intoxicados.

Durante el enfrentamiento, se escuchaban las consignas: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, “¡Ni con tanques, ni metrallas al pueblo se le calla!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”;”Hoy voy a hacer, hoy voy a hacer, una fogata con los de la PFP!”, recuerda el activista.

Tito relata que alrededor de las 14 horas un grupo de policías intentó rodear a los appistas y avanzó por la calle de Prolongación de la Noria. Pero ahílos appistas obligaron a los federales a replegarse hasta avenida Universidad, conjuraron el intento de desalojo.

La Victoria de Todos los Santos

“Fue como a las tres o cuatro de la tarde cuando los policías se fueron para el Parque del Amor”, mencionó Tito. “Esa fue la batalla que nosotros, los jóvenes, las amas de casa, los profesores, pero sobre todo el pueblo, libró y ganó contra el gobierno de Vicente Fox y de Ulises Ruiz Ortiz que fue quien inició todo esto”, aseveró el joven.

Eólicas, “etnocidio” dicen indígenas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ, Enviados

31 Oct 2012 – 02:03

 

Unión Hidalgo, Oax.– Soldados del Ejército Mexicano y agentes de las policías Federal y Estatal impidieron el paso a unos 250 activistas de organizaciones quienes pretendían manifestarse durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a esta municipalidad, para inaugurar el parque eólico “Piedra Larga” del grupo Bimbo.

Karina Martínez, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que en la movilización participaron indígenas, campesinos, pescadores y estudiantes de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, así como de Huamuchil, Santa Maria Xadani, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz,  Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, y miembros de organizaciones sociales.

Explicó que la manifestación fue pacífica para protestar por la imposición del parque eólico “San Dionisio” en San Dionisio del Mar porque no se ha consultado previamente a los dueños de la tierra.

“(El parque eólico) significará un etnocidio porque afectara a unas cinco mil familias de pescadores zapotecas e ikoots”, señaló.

Sin embargo, subrayó que los participantes en la movilización fueron hostigados por soldados y policías, y finalmente se les impidió el paso porque fueron bloqueados todos los caminos de acceso.

Martínez dijo que esta acción muestra el respaldo del gobierno de Felipe Calderón a empresas extranjeras porque nunca les ha importado los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Carretera Internacional 190 “Cristóbal Colón”, en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Zanatepec, para protestar por la visita de Calderón Hinojosa, en el municipio vecino de San Pedro Tapanatepec, donde inauguró la ampliación del tramo carretero La Ventosa, Oaxaca-Ariaga-Chiapas.


 Atentan contra autoridad de San Jacinto, Ocotlán

En Pinotepa Nacional policías se enfrentan a delincuentes; en San Jacinto, Ocotlán, quisieron ejecutar a autoridades de Bienes Comunales
Eusebio PÉREZ SANTOS

Autoridades de Bienes Comunales de San Jacinto, Ocotlán, fueron atacados a balazos por un grupo de personas aún no identificadas; el vehículo donde viajaban presentaba numerosos impactos de bala con que lograron herirlos, versiones no confirmadas, dijeron que entre los lesionados estaba el comisariado, Abraham Vásquez Vásquez y uno de sus acompañantes.
Policías estatales y ministeriales en la zona, después de la agresión, implementaron operativo que resultó negativo, al no encontrar ni al vehículo donde se dieron a la fuga ni a los agresores.
A balazos, repliegan a delincuentes
A esa misma hora, policías municipales de Santiago Pinotepa Nacional, se enfrentaron a balazos con un grupo de asaltantes que mantiene en jaque a la población; el saldo final fue de un delincuente lesionado que posteriormente falleció emergencias del Hospital Regional; así también, en San Juan Chilateca, perteneciente a Ocotlán de Morelos, otro enfrentamiento dejó como saldo dos personas lesionadas.
Primeramente, según el presidente municipal del primero municipio, Carlos Sarabia Camacho, vía telefónica, informó que los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el tramo carretero Loma Larga y Horcones, en donde cuatro sujeto asaltaban a conductores de vehículo a diestra y siniestras, el cual fue denunciado por algunos agraviados.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal de Pinotepa Nacional, quienes fueron recibidos a balazos y los uniformados repelieron la agresión para causar heridas a un integrante del grupo delictivo que falleció minutos después, cuando era atendido por galenos del Hospital Regional del lugar; los otros tres ladrones lograron poner “tierra de por medio”.
El presidente municipal de Pinotepa Nacional afirmó que esta acción de respuesta a favor de la ciudadanía y en combate a los grupos delictivos en la zona es el resultado del equipamiento puntual en armamento a los elementos de la fuerza pública. Informó que hace apenas un año lograron obtener la licencia colectiva para los elementos puedan andar armados y hacerle frente a la delincuencia.
Aseguró que con esta acción, las fuerzas del orden se enfrentaron contra un grupo que tenía acongojada a la población por la serie de asaltos y robos que venían cometiendo.


COMUNICADO URGENTE: Policía estatal abre paso a empresas eólicas en San Dionisio del Mar

POR 

EL CHANGO

– 1 NOVIEMBRE, 2012PUBLICADO EN: OAXACARECIENTES

COMUNICADO URGENTE.

 

El día de ayer, 31 de octubre, aprovechando la fecha de todos santos y que la mayor parte de las personas están atendiendo los asuntos para recibir a los familiares y amigos fallecidos, el gobierno de Gabino Cue tomó ventaja de este momento para enviar elementos de la policía estatal para abrir paso a las empresas eólicas a través de Álvaro Obregón, para que pudieran iniciar sus trabajos de construcción en San Dionisio del Mar.

 

Debido a esto, el día de hoy, ejidatarios de Álvaro Obregón formaron un bloqueo para evitar el paso de varias camionetas de policías estatales, exigiendo de esta manera el respeto a la decisión de los comuneros de no permitir la instalación del proyecto eólico en la laguna superior , pues es un acto de barbarie tecnológica de la llamada economía verde, al pretender instalar 132 aerogeneradores en este ecosistema frágil de manglar, contenedor de un sinfín de ecosistemas, y donde conviven los pueblos ikoots y zapotecas y obtienen la parte más importante de su dieta y su economía familia

EXIGIMOS A GABINO CUE MONTEAGUDO EL RESPETO DE LA DECISIÓN D ELOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE ESTE MEGAPROYECTO EN SU TERRITORIO Y QUE DE MANERA INMEDIATA SAQUE A LA POLICIA ESTATAL QUE ESTA AMENAZANDO, HOSTIGANDO Y ENFRENTANDOSE A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

REPONSABILIZAMOS A LOG GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL Y A LAS EMPRESAS EÓLICAS DE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES QUE ESTAN SUFRIENDO LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

URGENTE : Sigue la Represión. 8 detenidos en Álvaro Obregón, Oaxaca

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 2 NOVIEMBRE, 2012PUBLICADO EN: OAXACARECIENTES

Urgente:

Tenemos reporte de hoy, 2 nov 2012, en la mañana, desde la comunidad de Alvaro Obregón del municipio de Juchitan, Oaxaca  se nos ha informado que fueron detenidos ´8 pescadores zapotecas de esa comunidad quienes fueron detenidos por la Policia Estatal y por particulares.

Desconocemos los nombres de los detenidos y ya requerimos informacion al titular de la Secretaria de Seguridad Pública. UCIZONI exige la inmediata liberación de los detenidos y cese a la escalada répresiva de los opositores al proyecto eolico de San Dionisio.

Carlos Beas

UCIZONI

Les agradeceremos envien urgentemente una carta a Gabino Cue demandandole la inmediata liberacion de los detenidos y el cese a la represión:

gabinocue2005@yahoo.com.mx


 Pide Greenpeace a Calderón respetar derechos de opositores a proyecto eólico

PEDRO MATÍAS
2 DE NOVIEMBRE DE 2012 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO

OAXACA, Oax., (apro).- La organización ambientalista Greenpeace pidió al gobierno de Felipe Calderón respetar los derechos indígenas de las comunidades binnizaa, ikoots, chontales, chinantecos, mixes y zoques que se oponen a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

La coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera, aseguró que la política implementada en los proyectos eólicos de Oaxaca no ha sido sustentable porque se han violado derechos elementales de los pueblos indígenas de la región.

“Con estos conflictos pendientes de resolver, no es posible hablar de una política sustentable como la que pregona (Felipe) Calderón casi al fin de su sexenio”, destacó la ambientalista.

Consideró que para que los proyectos eólicos impulsados en México sean realmente sustentables, como lo señaló el presidente Felipe Calderón, es preciso que sean resueltos los conflictos sociales generados por la instalación de las primeras de centrales eólicas en la zona de La Ventosa, Oaxaca, que se encuentran en litigios de tierras, despojo, violaciones a los derechos humanos e intimidación a comunidades aledañas.

En síntesis, menciona que “una política energética sustentable, que haga frente al cambio climático, no puede dejar de lado los derechos de las comunidades”.

A través de un comunicado, Greenpeace destacó que la instalación de aerogeneradores en el territorio mexicano debe guardar ciertos criterios que aseguren precisamente su sustentabilidad, como la consulta pública a todas las comunidades aledañas, brindar información adecuada, ubicación en terrenos que no esté en litigio y que los proyectos sean centros generadores de inversiones, empleos, desarrollo regional y beneficios para las comunidades cercanas.

Ninguna de estas premisas ha ocurrido en la región de La Ventosa, en Oaxaca, agregó.

La organización ambientalista recordó que desde 1994 la instalación de aerogeneradores en la zona de La Ventosa ha estado sujeta a un tenso debate entre los propietarios de la tierra, en su mayoría ejidatarios y comuneros, y las empresas inversionistas. Las principales disputas se deben a conflictos por las tierras y al pago por el usufructo de las mismas.

Mencionó que las comunidades indígenas oaxaqueñas han acusado reiteradamente a empresas transnacionales por promover inversiones que no generan empleos, desarrollo regional ni beneficio alguno para las comunidades cercanas; sólo les han acarreado violaciones a sus derechos, intimidaciones y despojo.

“Si hay alguna participación de los pueblos indígenas en proyectos para mitigar el cambio climático, se deben de reconocer y respetar los derechos contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el artículo 26 de la Declaración de la ONU sobre los derechos indígenas, en especial el derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma a utilizado”, agregó Olivera.

 

Detienen a 15 opositores

Por otra parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que policías estatales, auxiliares y empleados de la empresa Mareña Renovables detuvieron a 15 personas que se oponen al proyecto eólico.

Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 8.30 horas en la población de Álvaro Obregón, Juchitán, durante el desalojo de un plantón.

“Esta nueva agresión se suma a la retención de una misión de observadores nacionales e internacionales de derechos humanos, ocurrida el jueves pasado y el ataque a un bloqueo realizado ayer por pescadores zapotecas de Álvaro Obregón que protestan por los daños al arbolado y a los manglares.”, denunció la Ucizoni.

Hizo hincapié en que hasta el mediodía de este viernes ninguno de los detenidos había sido localizado aún, a pesar de que se le requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y a la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas.

La Ucizoni demandó “la inmediata liberación de los detenidos, el cese de la represión a los opositores al parque eólico y la salida de la policía ulicista de Álvaro Obregón”.



NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Calaverita electoral

Alianzas PAN-PRD

Reforma patronal

Usar a Chávez en EU

Julio Hernández López

 

DIA DE MUERTOS Durante la celebración del Día de Muertos en el panteón San Lorenzo, en la delegación IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua

A

un cuando parecían pertenecer al reino de los políticamente muertos, Felipe Calderón (en vías de dejar el poder) y Manuel Camacho (la misma bala que mató a Colosio habría exterminado su carrera política) se han mostrado muy vivos a la hora de diseñarse una calaverita de azúcar electoral con pretensiones de durabilidad sexenal. Coautores de la puesta en escena en 2011 de la comedia de enredos denominada Las alianzas, el panista macabro y el perredista tenebroso han lanzado un nuevo producto de temporada, un supuesto frente contra el autoritarismo y por la democracia que habrá de impedir que el PRI se sienta el dueño de México.

Tras la máscara de la unificación en lo legislativo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el PT no participó, está la intención de repetir el año entrante las fórmulas de crudo pragmatismo electoral utilizadas en 2011 y que produjeron espejismos de victoria en Puebla (donde en realidad acabó ganando Elba Esther Gordillo con su ahijado político Rafael Moreno Valle), en Oaxaca (donde ganaron el panista Diódoro Carrasco, el priísta José Murat, el inversionista Dante Delgado pero no la justicia ni el cambio político genuino) y en Sinaloa (donde Mario López Valdés,Malova, ha resultado un fiasco y donde sigue gobernando el mismo poder real de antes). En esa oleada de aliancismo ciego, también emergió el priísta Ángel Aguirre como impensable candidato deoposición en Guerrero. En cambio, en Jalisco, donde las condiciones eran propicias para derrotar al priísta Aristóteles Sandoval, no hubo propuesta conjunta ni siquiera entre la izquierda, pues el padillismo-U de G puso a un ex panista como candidato del PRD para dividir el voto que mucho creció a favor de Enrique Alfaro, postulado nada más por el Movimiento Ciudadano.

El año venidero, el pastel electoral constará de 14 rebanadas relacionadas con presidencias municipales y congresos locales y sólo en un caso, Baja California, con una gubernatura (que el PRI ya cree concesionada para el Grupo Aguacaliente, con Jorge Hank Rhon como primer crupier del estado). Según los cálculos del calderonismo y del camacho-marcelismo, una buena manera de intentar que el PRI no arrase sería la construcción de alianzas para lo inmediato, las urnas, aunque sea con priístas que seguirán actuando como tales, aunque por despecho o conveniencia se declaren opositores a sus tres colores originales y aunque a la hora del gobierno todo se vuelva un revoltijo sin sentido que acaba beneficiando a los factores de élite de siempre.

La condición meramente instrumental de esos pactos entre PAN, PRD y MC queda de manifiesto al revisar la condecoración fundacional que tratan de lucir. Según eso, el éxito y la trascendencia del mencionado frente contra el PRI fueron demostrados a la hora de la votación en el Senado de la manoseada reforma laboral, gesta heroica que buscarán reproducir en próximas situaciones. Pero la victoria en el Senado fue de saliva, mera retórica, efectismo luego desinflado en San Lázaro por el gélido Beltrones, a rescate luego en un acto de autoritarismo de escándalo por Enrique Peña Nieto para cumplir acuerdos previos con Felipe Calderón.

En arreglos entre el saliente y el entrante y no como consecuencia de ninguna hazaña opositora al PRI saldrá adelante la reforma laboral, que probablemente quedará en patronal, referenciada a los intereses de los empresarios en busca de liberalizar las relaciones de trabajo y sin tocar a los caciques sindicales, más que con una inocua referencia a transparencias más o menos equivalentes a la carabina de Ambrosio.

Y no sólo es evidente el autoritarismo en los arreglos entre el que se va y el que llega sino, especialmente, en el golpe seco con el que Peña Nieto ha hecho saber que su voluntad avasalla al Poder Legislativo, no solamente a sus bancadas en las dos cámaras, a las que ha exhibido sometidas a un control implacable e incluso descuidadamente ostentoso como no se veía desde décadas atrás, sino al conjunto de ese cuerpo colegiado que ahora debe dar marcha atrás a sus posiciones de supuesta independencia, diluir agresividades discursivas y acomodarse a las órdenes del mexiquense de aprobar la citada reforma patronal, sin el agregado perredista de los contratos sujetos a votación de los trabajadores ni los asomos de democracia y entrega de cuentas en materia económica en los imperios sindicales. Así, por esa instrucción unipersonal, la semana venidera San Lázaro podrá aprobar las correcciones del caso y en el Senado los opositorespodrán aceptar su victoria pírrica. Ah, pero eso sí: muy unidas la derecha felipista y la izquierda chucho-camachista (aunque en el anuncio del Frentetambién estuvieron Dolores Padierna y Alejandro Encinas). Y todo listo para volver a triunfar con fórmulas unitarias en las siguientes elecciones.

Astillas

Mitt Romney ha recurrido al expediente del miedo en busca de ganar votos frente a Barack Obama. En una variante de lo sucedido en 2006 en México, cuando el hispano Antonio Solá desplegó una campaña contra López Obrador utilizando la figura de Hugo Chávez, ahora el equipo de campaña del candidato presidencial republicano ha difundido propaganda para vincular al actual ocupante de la Casa Blanca con el político venezolano y con Fidel Castro.

Múltiples comentarios y juegos de palabras se han hecho para vincular las celebraciones de muertos con la desgracia sexenal expresada en decenas de miles de asesinatos. Lo cierto es que el sello del calderonismo será el de las tragedias fúnebres y a partir de ese saldo negro se le juzgará política e históricamente, aunque la legalidad vigente lo ponga a salvo de castigos por lo que produjo por ineptitud, testarudez y sometimiento a proyectos estadunidenses.

Y, mientras sigue causando asombro la celeridad institucional para investigar y promover castigos en el caso del hijo de un ex gobernador asesinado en Coahuila (ayer detuvieron al presunto autor material), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Fue Lazcano quien ordenó asesinar a Eduardo Moreira

Policías de Acuña entregaron a la víctima a El Shaggy y cómplices

 

Aspecto del mausoleo que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fundador del grupo delictivo Los Zetas,ordenó construir para él en el panteón San Francisco del Barrio, en la colonia El Tezontle, al sur de Pachuca, capital del estado de HidalgoFoto La Jornada

Gustavo Castillo García

Enviado

Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 7

El pasado 3 de octubre, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó el asesinato de un familiar del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en venganza por el fallecimiento de Alejandro Treviño Chávez –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40,uno de los líderes del cártel de Los Zetas– durante un enfrentamiento con agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en el municipio de Piedras Negras.

Vía celular, El Lazca ordenó a sus hombres que operaban en Ciudad Acuña que asesinaran a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y los policías municipales lo entregaron, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que el gobierno federal cuenta con lasábana de llamadas y mensajes que realizó el 3 de octubre Heriberto Lazcano, y los textos que recibió de una de sus células de halcones en Piedras Negras, minutos después de las tres de la tarde, cuando ya había terminado el enfrentamiento en el que murieron cinco integrantes de Los Zetas, entre ellos Alejandro Treviño Chávez.

El Lazca, informaron los funcionarios entrevistados, escribió mensajes y los envió a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, El Alfa-Metro –encargado de la zona norte de Coahuila–, que se hiciera cargo junto con Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, del asesinato de un familiar del mandatario coahuilense.

Un policía amigo

Para perpetrar el crimen solicitaron apoyo a policías de Ciudad Acuña, en particular al subdirector de la corporación, Rodolfo Castillo Montes, quien era amigo de José Eduardo Moreira.

Según las fuentes consultadas, Lazcano escribió a Salvador Alfonso Martínez, El comandante Ardilla, que había muerto el sobrino de El Z-40, y el jefe policiaco le habría contestado: En dónde, aquí (Nuevo Laredo), y el líder de Los Zetas le dijo que no, que en Piedras Negras, pero como Miguel Ángel Treviño se encontraba en esa ciudad debían informarle de lo ocurrido y que él (El Lazca) ya se había hecho cargo de la venganza.

De acuerdo con la información recabada, El Alfa-Metro y El Flacoordenaron a Castillo Montes que citara a José Eduardo Moreira. El sobrino del gobernador se reunió con el jefe policiaco después de las seis de la tarde y fue sometido por el supervisor de la policía de Ciudad Acuña, Víctor Landeros Cifuentes, La Iguana, y los oficiales Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, y Víctor Carrizales, quienes entregaron a la víctima a Rubén Cifuentes Cadena, El Shaggy, y Carlos Arnulfo Flores Flores para que lo asesinaran.

Los interrogatorios a los que las autoridades federales sometieron a los policías municipales y al comandante Ardilla les han permitido establecer que el autor de los disparos que causaron la muerte a José Eduardo Moreira fue El Shaggy.

Una vez que el hijo del ex dirigente nacional del PRI fue ejecutado, los policías bajaron el cuerpo de la camioneta en que lo entregaron, lo colocaron como si le hubieran disparado en el piso y trataron de limpiar los rastros de sangre que quedaron en el vehículo, indicaron los entrevistados.

Después, agregaron, los policías reportaron que al realizar patrullajes encontraron el cuerpo de una persona asesinada a un costado de un vehículo.


¿Quién usó documentos de Televisa para registrar camionetas?

Para documentar las seis camionetas a nombre de la televisora se utilizaron papeles de la empresa. La Procuraduría capitalina confirmó que el trámite no la realizó Televisa sino alguien más.

 

El caso de las camionetas con logotipos de Televisa, confiscadas en Nicaragua, es investigado por las autoridades mexicanas. Imagen: Youtube.

Redacción AN

Noviembre 2, 2012 1:16 pm

 

 

 Comparte

Share on emailE-mail

Los documentos utilizados para el emplacamiento de las seis camionetas confiscadas en Nicaragua el 20 de agosto pasado -las cuales eran usadas presuntamente por la delincuencia organizada para lavado de dinero-, son similares a los que utiliza Televisa para realizar el mismo trámite.

Se trata de poderes notariales, el registro federal de causantes, copia del poder notarial y copia de la identificación oficial del gestor de Televisa, Armando Tavera, con los cuales se validó el registro de los vehículos.

De acuerdo con la Dirección del Registro Público del Transporte, de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, hay “trámites contemporáneos” realizados a nombre deTelevisa SA de CV, en los cuales los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades.

“La Procuraduría del DF nos dice que las camionetas no son de la televisora, que hizo los peritajes correspondientes, particularmente en materia grafoscópica y documentoscópica para decir que no corresponden a la televisora y es el resultados de las investigaciones (…) Estamos frente a una acción de carácter criminal donde alguien, no identificado aún por las autoridades, tuvo acceso a copias de documentos sumamente importantes para la televisora”, expuso Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.

El periodista Daniel Lizárraga indicó, además, que los vehículos contaban con un completo equipo de televisión, según el expediente del caso Televisa-Nicaragua al que tuvo acceso.


México, el país de los muertos

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 31 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

México es extraoficialmente el país de los muertos. Tenemos más muertos que en un país en guerra. Tenemos más víctimas de un sistema de gobierno que cualquier otra patria que se jacte de ser nación en la tierra. Lo acepte o no, directa o indirectamente, los muertitos con que el país cuenta a la fecha, de la manera más conservadora son gracias a las decisiones que un gobierno ha logrado frente a una realidad de violencia abrumadora, a la que inocentemente, también respondió con más violencia.

Y es que ningún país en guerra actualmente puede superar el número de víctimas que ha causado la guerra que inició quien todos sabemos hace seis años, y que ahora se marcha, seguramente fuera del país, pues tiene harta cola que le pisen y para eso no hace falta ser genio y darse cuenta.

Esta cultura, acostumbrada a convivir con los muertos, nunca antes ha hecho mejor honor a su tradición como ahora que las calaveras sobran y los cementerios se quedan cortos, pues según los cálculos más modestos en cuanto a fosas comunes se refieren, más de 24 mil fallecidos en este sexenio han ido a parar lejos del campo santo, sino a fosas comunes.

Si la justicia ha existido algún día en este país de los lamentos y esperanzas, ¿será posible que se haga la mínima justicia al responsable directo o indirecto de este baño de halloween en el que nos volvimos como pueblo? La respuesta que tienes en mente, señor lector, es la misma que yo me resuelvo al preguntarme esto mismo: No, no será juzgado ni habrá la mínima responsabilidad de lo ocurrido al presidente que inició la guerra queriendo validarse ante la nación. Por el contrario, se ha hecho acreedor como todo presidente que pase por Los Pinos, a una pensión vitalicia que ya quisiera el más rico de los ricos en este país inocente de justicia cual 28 de diciembre con las bromas más macabras que nunca pensamos que pudieran ocurrir. Y si no me creen, pregúntenle al presidente.

Mario Peralta

Rebelión

Muertos sin nombre

POR 

PROYECTO AMBULANTE

– 31 OCTUBRE, 2012PUBLICADO EN: NACIONALESRECIENTES

Basada en el concepto economicista del mercado como el motor del desarrollo, la administración que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre se propone “recuperar” el liderazgo que México ocupó durante décadas en América Latina, una preponderancia jamás pregonada por los gobiernos que la detentaron como consecuencia de la reconocida autoridad moral de una política que de lo interno trascendía a lo internacional con los principios de soberanía y autodeterminación que la significaron.

La aspiración a convertir al país en líder de la América desde el sur del Río Bravo hasta los confines del Continente contempla, como es obligado, el recurso de las alianzas estratégicas, los tratados de libre comercio y el uso de las cifras estadísticas para mostrar la primacía en la apertura económica y el libre mercado. Sólo que no todos los números de la realidad mexicana apuntan a una supuesta bonanza que justificara, con datos duros, esa intención de preponderancia.

La administración que encabezará Enrique Peña Nieto como presidente de la República recibirá, además de las cifras del desempleo creciente, la pobreza rayana en la miseria en aumento o el siniestro saldo de más de sesenta mil muertos, la herencia de otros números no menos significativos de un mentís a esa aspiración de liderazgo.

El diario mexicano Milenio ha dado a conocer las cifras de un trabajo periodístico que intenta hacer un recuento del número de los muertos llamados sin nombre alguno, hacinados en las fosas comunes de los cementerios que en muchos lugares de la República están saturados e imposibilitados para recibir más cuerpos anónimos víctimas de la violencia desatada en la guerra contra el narcotráfico y el llamado crimen organizado declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Son, según los datos que el estudio pudo recabar, 24 mil muertos sin identificación acumulados entre los años 2007 y 2011, cifra que, admiten los investigadores, está lejos de la realidad, pues en muchos casos los gobiernos de los estados y los municipios, o no poseen los registros de los muertos sin nombre, o se niegan a revelarlos. Frente al crimen organizado, un gobierno desorganizado incapaz de completar el registro macabro de sus muertos anónimos.

Como en todos lo países del mundo, hay muertos cuya identidad se pierde en la indigencia de las víctimas o en su condición de desparecidos sin familiares que reclamen sus despojos. Pero la comparación entre las cifras de restos destinados a las fosas comunes en años anteriores y las registradas desde el comienzo de la guerra calderonista lleva a la conclusión de que miles de esos desconocidos son delincuentes muertos sin juicio por las policías y las fuerzas armadas, o bien desaparecidos, secuestrados o víctimas inocentes de acciones violentas, cuyos familiares los han buscado infructuosamente sin lograr encontrarlos o para identificarlos aun sin vida.

El siniestro recuento del trabajo periodístico, aunque incompleto, desmiente las afirmaciones oficiales que atribuyen al sensacionalismo de la prensa la imagen que México tiene en el exterior, de violencia sin freno, de crimen y represión del Estado con abusos de poder y violaciones a los derechos humanos denunciados en los foros internacionales. Una imagen que corresponde a una lamentable realidad que en nada contribuye al deseo de mostrarse como ejemplo en una América Latina que lucha en otros terrenos por alcanzar el desarrollo con respeto a la dignidad humana.

Salvador del Río. Periodista y escritor mexicano.


La narcoguerra en la Sierra Tarahumara y la caída de un ‘Robin Hood’

PATRICIA MAYORGA
31 DE OCTUBRE DE 2012 · 8 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL

 

Los fantasmas de la Sierra Tarahumara.
Foto: Ricardo Ruíz

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La ejecución del jefe del cártel de Sinaloa en el municipio de Uruachi, Antonio Erives Arduño, de 39 años, el sábado pasado, alertó a los habitantes de los poblados de la región. Desde finales de marzo del año pasado, el líder del grupo delictivo se posicionó en Uruachi como el “protector” de los ciudadanos, ante la falta de respuesta y garantías de seguridad por las autoridades de todos los niveles.

Toño Erives, como se le conocía, ayudaba a la gente con dinero, con despensas; defendía a quien no se metía con él, rescataba a adolescentes que eran reclutados por otro grupo para delinquir, pero también los enlistaba o “enganchaba” en el suyo.

Durante un año, Antonio Erives logró mantener en “calma” el municipio, pero el sábado pasado por la mañana llegó su rival, uno de los líderes del grupo criminal La Línea, apodado El Vaquero, para pelear el territorio. El enfrentamiento mantuvo a los habitantes en sus  viviendas.

De acuerdo con las autoridades locales, fueron varios los muertos, aunque se desconoce el número preciso. El enfrentamiento duró más de cinco horas.

En la Sierra Tarahumara tal parece que hay permiso para matar. Autoridades y sociedad le endosan la culpa a las mismas familias, a las comunidades que han sembrado y producido, durante décadas, mariguana y amapola, principalmente, sin darse cuenta de que la violencia ha alcanzado a poblados enteros y fabricado miles de víctimas que permanecen en el anonimato.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes son históricos, los pobladores dicen que siempre ha habido gente armada; indígenas y mestizos siempre han sembrado droga. Y esa justificación parece extenderse para dar permiso de matar a quien sea, sin importar la causa ni cuántos sean, porque la Sierra de Chihuahua es la “tierra de nadie”.

El poderío de Toño Erives

La última semana de marzo y principios de abril de 2011, el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos, el cártel de Sinaloa y La Línea, llevó a un pueblo entero a pasar las noches en el monte. Durmieron esa semana a la intemperie y con bajas temperaturas. Fue en Jicamórachi, del municipio de Uruachi.

La mañana del 9 de abril, Lidia, sobrina política de Antonio Erives, bajó de una de las montañas. La acompañaban su suegra, varias tías y un grupo de niños, quienes habían huido después de que unos desconocidos quemaron cinco de sus propiedades.

Toño Erives, uno de los tíos de su esposo (quien fue asesinado en 2009 a los 19 años) escaló importantes posiciones en La Línea, brazo del cártel de Juárez. Pronto comenzó a destacar en esa organización; sin embargo, el cártel de Sinaloa lo convenció para que se uniera a ellos y comenzó su poderío en la región.

“Era un hombre noble –dice Lidia–, daba protección, ayudaba a la gente, les prestaba las trocas para ir a los hospitales. Es un hombre con facciones atractivas, buena gente.”

En marzo de 2011, llegó El Vaquero, uno de los líderes de La Línea, y exjefe de Erives a Jicamórachi. Había un baile de coronación de reina. Hubo un pleito entre el mismo grupo, los vecinos del lugar indicaron que uno de ellos llevaba una camioneta cargada con droga y ahí mataron a uno de los hombres.

Dos días después, un comando con vestimenta de policías federales quemó seis casas, entre éstas la del médico del pueblo, y varios vehículos. El grupo rebelde ingresó al pueblo disparando sin blanco específico. La gente, ancianos, niños, familias completas, corrieron al monte. Jicamórachi está enclavado entre varias montañas.

Algunas familias alcanzaron a huir y más de la mitad de las 122 familias del poblado ya no regresó, indicó una de las excomisarias ejidales de origen tepehuano. Los pobladores permanecieron todo un fin de semana en el monte, los camiones distribuidores ya no llegaban hasta Jicamórachi por el riesgo que implicaba el camino. Los niños se enfermaron, el clima era fresco, motivo que los obligó regresar a sus hogares.

De los pobladores que permanecieron en el monte y no huyeron a otras ciudades regresaron casi todos, menos la familia de Lidia, quien permaneció en el monte con sus tías. Las casas que quemó el grupo armado eran de su familia. También quemaron una carpintería, propiedad del papa de Antonio Erives. A principios de abril llegó el Ejército a instalarse en la primaria de Jicamórachi y fue así como los habitantes pudieron regresar a sus viviendas.

Atemorizada, Lidia bajó del monte; no emitió palabra, sólo asentía con la cabeza que su deseo era permanecer con su suegra y su familia política. Se negó a abandonar aquel poblado en donde vivió un breve matrimonio y convivió cara a cara con la violencia, aquella que llegó a cobrar facturas de la práctica ilícita y naturalizada durante décadas en la sierra Tarahumara.

En ese entonces, la joven evadía cualquier mirada de quien le preguntaba detalles de aquellos eventos violentos. Le propusieron salir del pueblo para ir con su familia, pero no aceptó, indicó que su deseo era no dejar solas a su suegra y a sus tías.

Una semana después, salió del pueblo con su familia política. La Policía Estatal Única les ofreció apoyo para salir del pueblo en helicóptero. Llegaron a Sonora y semanas después, Lidia decidió ir con su familia a una de las ciudades grandes del estado. Consiguió trabajo en una tienda departamental, se mostraba serena y durante su hora de comida, accedió a hablar sobre su vida en Uruachi.

Aceptó que requiere apoyo psicológico. Estaba decidida a retomar su vida. Unas semanas después se casó y ahora espera un bebé.

Ola de balaceras

Después que los sicarios tomaron el pueblo de Jicamórachi en contra de Erives, en marzo de 2011, éste y su gente emboscaron una caravana de automóviles del grupo contrario, que transitaba por uno de los caminos del municipio. El blanco era el líder del otro grupo, El Vaquero, quien logró salvarse y huir en un vehículo blindado, refirió un adolescente familiar de Lidia que, además, es parte del grupo de Erives.

Como venganza, días después, gente al mando de El Vaquero tomó un camión de pasajeros donde viajaba la hermana de Antonio Erives, una regidora de Uruachi. Los pistoleros la secuestraron y comenzaron la negociación: la plaza a cambio de la mujer.

El acuerdo fue encontrarse en un lugar cercano a Gosogachi.

La regidora fue llevada en un helicóptero y entregada a su hermano, pero la habían torturado: le quemaron los pies. Luego de recibir a su hermana, “se hizo la guerra”; ambos grupos se enfrentaron desde diferentes cerros. Ganó el grupo de Toño.

En ese mismo lapso, otro poblado de Uruachi, Memelichi, también fue tomado. Por correos electrónicos, los afectados indicaron a sus conocidos que no dejaban salir a nadie del pueblo. Por temor, los hombres corrieron a esconderse, pero mujeres y niños se quedaban en el pueblo.

Después de la “guerra”,  el enemigo de Erives llegó con unas 70 personas armadas a la cabecera municipal para iniciar una balacera durante cinco horas. Participaron, además del grupo de Toño, policías mal armados y “tres o cuatro jóvenes” que se subieron a las azoteas a disparar para que los rivales no supieran de dónde llegaban los balazos.

Disparaban desde las azoteas y mataron a varios. Los habitantes con quienes se logró tener comunicación vía telefónica, aseguraban que vieron cómo hirieron y mataron a varios, pero el mismo grupo se llevaba los cadáveres, por lo que se desconoce la cifra exacta de los muertos o heridos.

Las señoras relataban que veían a adolescentes ingresar por sus patios con armas grandes, iban temerosos. Los mismos pobladores aseguran que en la “guerra” que sostuvieron había varios jornaleros de la pizca de la manzana, que fueron reclutados.

El presidente municipal, Aldo Campos Rascón, dio a conocer un día después, que el pueblo estaba en shock; había muchas casas baleadas y los vidrios de los vehículos estrellados. Aseguró que eran unas 10 personas las que presentaron lesiones. El alcalde solicitó presencia permanente de las fuerzas armadas para intentar contener la violencia.

“Si no se pone alto a esta situación, la Sierra va convertirse en un polvorín. Se está dando el caso de que la población se está armando o quiere participar en una forma u otra en estos grupos y los que más se van, son los jóvenes”.

“Es poco de todo, la gente se cansa de vivir así, en el miedo, tratan de tomar partido para un lado u otro. Estamos complicados y si no tenemos cuidado se nos va a volver un polvorín en corto plazo. La gente está inquieta, hay desconfianza”, advirtió el alcalde.

Ante esa situación, de pronto, los habitantes de todo el municipio se vieron protegidos con Toño Erives y su gente, quien suplió funciones de las autoridades, desde la protección de sus vidas hasta traslados a hospitales y apoyo para alimentarse.

A partir de aquella ocasión, finales de marzo y principios de abril de 2011 se registraron ejecuciones aisladas y muy esporádicas, hasta el fin de semana pasado, cuando el grupo contrario abatió a Antonio Erives, quien se había convertido en el “Robin Hood” de los habitantes de Uruachi. Ahora el temor, es cómo se acomodarán ambos grupos y las decisiones que los líderes tomarán.


Les presento a mi gabinete

Por: Mariana Gallardo – noviembre 2 de 2012 – 0:03 Crónicas Cotidianas, LOS ESPECIALISTAS – 8 comentarios

¿No se han permitido soñar con presentar un gabinete definitivo, inteligente y preciso para las funciones de la vida? Yo sí. Con eso de que Peña Nieto se maneja entre tiburones y AMLO pretendía poner a los intelectuales del país al mando, pues yo también tengo una propuesta. Quizá no para conducir al país, pero sí para manejar más o menos mi vida que en estos momentos es un pequeño desastre, aunque en permanente control de daños, como Sandy (me informan que ya abrieron los Starbucks de Nueva York, signo infalible de que las cosas van bien). Nombraría como mi Secretaria de Gobernación a mi amiga Viridiana, que aunque es un poco distraída, trae la agenda al tiro, es de mano férrea y de absoluta confianza para decirme si mis decisiones impulsivas de plano se fueron como las cabras para el monte. Espero que no le pase nada porque parece que este puesto acarrea una maldición. Te deseo todo lo mejor Viridiana. Si por superstición ella declina mi oferta, en sustitución tengo a varios nombres, pero creo que traería mala suerte mencionarlos. Como Secretaria de Relaciones Exteriores nombraría a Tania Vachez, mi jefa del trabajo, que funciona como un engrasador de aceite en cualquier tipo de ruedas. Es decir, que le cae bien a todo mundo y podría suavizar mis no muy filtrados pensamientos. No es que a mí me hayan ofrecido participar en Sin Filtro, que haciendo cuentas, unos 10,000 pesos por programa no caerían mal. Bien por Attolini. El Secretario de Seguridad Pública sería mi padre. Su consejo más repetitivo es que no tome taxis de la calle y punto. Aunque no me haya dado un spray de pimienta para venirme a vivir a México D.F., es muy enfático en que no me vaya con extraños en la carretera. Fuera de ahí, no se mete con nada más y es bastante radical en sus posturas. Podría parecerles muy poco este aporte a mi seguridad, pero bien mirado, Genaro García Luna no ha hecho ni siquiera eso. Por supuesto, mi madre, en la Secretaría de Salud. No conozco a nadie mejor preparado (bueno, asesorada por mi tío Fernando), ni más humano, ni más sensible. Quizá le falta el lado político, pero por vivir con mi papá ahí podrían hacer un complot benéfico para mi salud y la de todos mis compañeros. Con eso de que ya no fumo, espero que no se meta más con el tema y que me consiga citas gratis con los distintos médicos, porque cada día están más caras. Busco un Secretario de Hacienda y Crédito Público. Un asunto sobre el cual no entiendo nada, mis impuestos siempre son un rollo… ¿quién se apunta? Es en serio. Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales queda nombrada mi cuñada, eterna defensora de los animales y de cuantas causas de esta naturaleza se le atreviesen por enfrente. Popi, el puesto es tuyo. También le haría un ofrecimiento a mi hermano hippie, a ver si logro sacarlo de África y que se venga acá a hacer hortalizas y estudiar changos. Porque se le extraña, cómo no. Para Secretario de Educación Pública propondría una mezcla. Mi tío Orejón, que no tiene ambiciones políticas ni habilidades para el mundo digital, pero lo compensa con sabiduría y arrestos para defender el castillo de los embates de “Cruela de Vil” Gordillo. Para Conaculta propondría a Humberto Moro, artista tapatío de gusto exquisito y quien nunca se ha plagiado nada. Que divulguen la cultura y me propongan cosas que leer. Incluiría al Profe que siempre me escribe en los comentarios y que seguro tendría mucho que aportar. Para Turismo apuntaría a mi amiga recién casada y su esposo, para que decidan en función de sus múltiples viajes qué es lo que le conviene a México y cómo fomentar lo que ya tenemos, que ambos conocen bien y supongo tendrán buenas ideas. O por lo menos que me pasen tips de buenos hoteles y bares sabrosos. Contrataría en definitiva como mis más cercanos asesores a los integrantes de mi oficina, gente honesta, inteligente y sin el más mínimo interés por el poder. Preocupados siempre por lo Público, no lo Privado, un tanto activistas pero soñadores y realistas. Ricardo, Carlos, Jesús Carlos, Enrique. Que no dejen que me olvide del país y de sus problemáticas, que me mantengan en contacto con los ciudadanos. Alejandro Orosa sería mi Secretario de Comunicaciones y Transportes. Nadie mejor preparado en las nuevas tecnologías que él. Incluso tiene un blog, que por supuesto no me he tomado la molestia de leer. Como Jefa de las Fuerzas Armadas de la Nación de mi vida, fundaría una Secretaría Especializada en Trastornos Mentales. Aquí entrarían todos aquellos psiquiatras y psicólogos del mundo académico (conozco un par) con un presupuesto choncho que ayude a atender a la población. Porque no estamos locos, estamos vivos. Me gustaría crear una Secretaría del Amor, pero creo que aquí ya perdí la compostura y mi Jefa de Gobernación me respondería con un rotundo NO. Y por último una Secretaría de Colaboraciones para Ideas Ingeniosas, a donde invito a todos los lectores. Cada semana sus comentarios confirman la vocación de todos ustedes para aspirar a la titularidad de tal institución. El nepotismo en su máxima expresión, pero de puro corazón. Una alineación que no es producto de los head hunters ni del simple cuatismo, sino del más productivo insomnio. Eso sí, les puedo asegurar que mi gabinete no saldría mal parado frente al que habremos de conocer el 1 de diciembre.   @mariagpalacios

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-11-2012/10467. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 

Tremenda Corte

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Tremenda Corte
Prevalecen injusticia e impunidad
Aspirantes sin méritos para la SCJN
Destacan ligas con poderes políticos
Monumento a matanza del sexenio
Capturan al asesino de J. E. Moreira
Minas, crímenes y abandono laboral
“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.- Paul Auster

Veintinueve días y contando para que termine la pesadilla. No obstante, hasta el último minuto, la agonizante administración de Felipe Calderón insiste en mantener la fallida estrategia contra el crimen y la impunidad. Para reforzarlo, el INEGI difunde que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país, durante octubre pasado, aumentó 7.6 por ciento; para desmentirlo están el hallazgo de los 31 cuerpos enterrados de manera clandestina en una fosa en Acapulco, Guerrero; la ejecución del secretario del Ayuntamiento de Zumpango, el panista Gustavo Adolfo Mondragón Alonso; el asesinato del ex alcalde de Miguel Alemán, Tamaulipas, Raúl Antonio Rodríguez Barrera, quien fue acribillado por desconocidos en su residencia en la colonia Villa del Mar, en ese municipio; el ataque de un comando armado al presidente municipal de Luvianos, José Benítez Benítez, también en el Estado de México, donde fueron capturados 20 agentes de Chalco y Valle de Chalco por presuntamente estar involucrados con la delincuencia organizada… Y la cuenta sigue trágicamente…
La administración y procuración de justicia en el país ha sido uno de los talones de Aquiles de la gestión del todavía inquilino de Los Pinos, problema que se fue agudizando conforme pasaban los meses y años de su inútil y sangrienta guerra contra los cárteles del narcotráfico, o contra algunas de esas organizaciones criminales. El aparato burocrático federal, encargado precisamente de la materia, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), poco o nada hizo para resolver el extraordinario problema que representa el imperio de la impunidad y el uso de las instituciones judiciales con fines políticos y utilizados contra adversarios ideológicos. Al final de este largo y sinuoso camino se dan dos relevos en la SCJN, los de los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz. El Senado de la República evalúa a 6 aspirantes para sustituirlos, que destacan más por sus polémicas y cuestionadas sentencias que por su eficiencia al impartir justicia. Será hasta después del puente de Día de Muertos, cuando se elabore el dictamen con los nombres propuestos por la Comisión de Justicia de la Cámara alta. El plazo vence el 10 de noviembre.
Pablo Monroy, Gelacio Pérez Dayan y Andrea Zambrano fueron propuestos por el titular del Ejecutivo, al Senado, para suceder a Salvador Aguirre; y Manuel Baráibar, Emma Meza y Rosa María Temblador, para sustituir a Guillermo Ortiz, quienes en la semana que concluye fueron cuestionados por miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara alta para conocer sus propuestas y posturas, pero también para exhibir sus debilidades y las causas por las que no deben formar parte del pleno del máximo órgano de administración y procuración de justiciad el país, por las redes de complicidades que han formado con grupos políticos importantes, con las jerarquías de los partidos políticos, con la cúpula de la Iglesia católica del país, y en general con los poderes fácticos, relaciones que si bien les podría facilitar el camino hacia la SCJN, deberían de convertirse en un freno para que ello no suceda.
En este orden de ideas, debo mencionar en primer lugar a Manuel Baráibar Constantino, quien fue parte del Tribunal Colegiado que absolvió a Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu; también formó parte de la comisión investigadora de la Corte sobre los disturbios de 2006 en Oaxaca; y por si lo anterior fuera poco, fue quien exoneró del delito de fraude procesal por 130 millones de pesos al obispo Onésimo Cepeda. Las actuaciones de este aspirante son contundentes para que no llegue a formar parte del pleno de la SCJN, toda vez que pusieron en entredicho, una y otra vez, a la justicia mexicana y la exhibieron al poder Judicial como una estructura burocrática al servicio del poder en turno. Ante los senadores, Baráibar Constantino rechazó ser un “juez de consigna” y advirtió que de ser necesario, volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari, acusado también de enriquecimiento ilícito, insiste en que no existieron pruebas suficientes para condenarlo porque la investigación que realizó el Ministerio Público fue deficiente. Don Manuel se defendió de los cuestionamientos de los legisladores y se mantuvo en su posición de que sus decisiones hayan sido influenciadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Otra actuación que dejó una gran mancha sobre su expediente, fue su fallo en 2011 a favor del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien exoneró de fraude procesal y cuyos detalles sobre el atraco a la señora Olga Azcárraga publicamos en este mismo espacio ampliamente y con toda oportunidad. No obstante todo lo anterior, Don Manuel sostiene que tiene la conciencia “limpia”.
El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez es un veterano del poder Judicial que cobró fama por ser quien sentenció a 12 años de prisión al narcotraficante más poderoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero únicamente por los delitos de cohecho y falsificación, no por delitos contra la salud, sin tomar en consideración su larga carrera criminal que lo ha llevado a convertirse en uno de los hombres más acaudalados del país. Cabe destacar que a “El Chapo” lo detuvieron de manera fortuita, en un accidente de tránsito, en el cual se identificó con licencia falsa y luego intentó cohechar a los patrulleros. Monroy actualmente es magistrado de un tribunal unitario en Mérida, Yucatán. Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a condenar nuevamente a el famoso capo sinaloense, y no sólo sostuvo que tendría la firmeza de volver a sentenciarlo sino que llamó a los jueces a que renuncien antes de permitir que el temor a represalias los obligue a emitir sentencias que no estén apegadas a la ley.
El magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayan es el favorito de la cúpula panista. Es postulado, por segunda ocasión, para formar parte de la SCJN. Coordina a los magistrados del Primer Circuito, el más importante del país. En el año 2002 fue el único disidente en el Tribunal Colegiado que señaló a Andrés Manuel López Obrador, principal líder opositor a la Presidencia de la República, por el caso de El Encino. Es esa su carta de presentación. Por su filiación a la ideología del PAN, fue cuestionado por los senadores en torno al tema del aborto y sostuvo que éste debe ser el último reducto al que recurra la mujer en México. Subrayó que es un defensor de la vida y se manifestó a favor de la prevención. También se pronunció por mantener el fuero militar, pero con carácter restrictivo.
Dos de las tres aspirantes a magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibieron al menos mejores propósitos en la materia que habrían de impartir, en caso de ser seleccionadas para mejorar precisamente la justicia en el país. Andrea Zambrano Castañeda, quien fue secretaria de estudio y cuenta de Salvador Aguirre en la Corte, saltó directamente al cargo de magistrada sin pasar por el de juez. En su comparecencia, destacó la necesidad de revisar y perfeccionar las figuras legales de arraigo, testigo protegido y extinción de dominio, a las que no obstante consideró como novedosas para un sistema judicial como el mexicano. Subrayó que el arraigo está considerado en varios tratados internacionales como violatorio de los derechos humanos, aunque señaló que las condiciones actuales del país hacen muy complicado investigar, procesar e incluso condenar a un sospechoso. Sobre las figuras legales de testigo protegido y extinción de dominio, señaló que son un ejercicio para emparejar las leyes anglosajonas al marco jurídico de México, cuyos resultados tardarán al menos una década para ser visibles. También se pronunció por la autonomía del Ministerio Público para lograr mayor profesionalización.
Emma Meza Fonseca llegó a ser juez en 1991 y magistrada en 1996. En su trabajo, destaca haber sido integrante de la comisión investigadora designada por la Corte para el caso de Lydia Cacho y Mario Marín. Durante su comparecencia ante los legisladores, destacó la reforma que permitió que exista una fiscalía, en la Procuraduría General de la República, para atender casos de periodistas violentados, avance plasmado en el Artículo 73 que, dice, impacta en el tema de la libertad de expresión. Esta magistrada considera contraproducente la exposición mediática de presuntos delincuentes, acción que se realizó una y otra vez durante la gestión de Felipe Calderón, toda vez que propician que la sociedad haga juicios mediáticos antes de que se analicen los casos en los juzgados o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Meza, también se manifestó a favor de la restricción del fuero militar, y que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por juzgados civiles cuando incurran en violaciones a leyes civiles.
Inexplicable es la postulación de Rosa María Temblador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta para ella misma. Es magistrada de un tribunal colegiado civil en Puebla. Ante los legisladores, sugirió que las ternas para acceder a la SCJN se habían acordado entre titulares del Poder Ejecutivo. Informó que de su postulación se enteró por la prensa y destacó que no tiene nexos con los partidos políticos. Consideró que “los amparos que puedan presentar personas que trabajan bajo el régimen de outsourcing, en caso de aprobarse la reforma laboral, sin duda procederían y se les daría entrada en la Suprema Corte”. En su comparecencia, resaltó también que es inviable que se interpongan recursos de amparo contra reformas a la Constitución.

MONUMENTO A LA BARBARIE

Al igual que la “Estela de Luz”—monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana—, se convirtió en un enorme altar a la gran corrupción que caracterizó a la administración de Felipe Calderón, el llamado “Memorial a las víctimas de la violencia”, que constará de 15 muros de acero con una laguna en medio, según el proyecto ganador de un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos, construido junto al campo militar “Marte”, el dios de la guerra, se transformará en un negativo símbolo de la matanza provocada por la estúpida e inútil guerra de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga.
Sin duda que no será un espacio de reflexión sobre la violencia para las miles de personas que la han resentido a lo largo de estos seis años. No simbolizará una catarsis contra el dolor, sino que se constituirá como una reafirmación de los factores del origen de esta gran tragedia nacional. Será un monumento a la violencia y a la estupidez de Felipe Calderón, debajo de la cual sólo queda una fosa común en la que han sido depositados los restos de más de 90 mil mexicanos, sin siquiera contar con un registro de los mismos.
Será un gran monumento a la impunidad de las policías federales, estatales, municipales y de las fuerzas armadas ante los múltiples abusos cometidos a lo largo de este sexenio. Será la última puñalada a las organizaciones civiles, con las que el michoacano se comprometió a promover un proceso social que llevara a “rescatar el nombre de los muertos”. Será la última traición de un titular del Ejecutivo que no logró alcanzar la legitimidad requerida para ejercer la función de Presidente de la República. De ahí el respaldo a la propuesta del senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, para que se suspenda la construcción de dicho monumento; para que se replantee el proyecto; para que se considere la opinión de las organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.
De ahí el apoyo para que no se inaugure con premura ese monumento para sólo cerrar un sexenio cuya característica fundamental fue la muerte, la muerte de decenas de miles de mexicanos, cuyo censo no existe, por lo que será imposible que sus nombres sean honrados en ese memorial. De ahí el respaldo para que los recursos destinados a su construcción sean depositados en un fideicomiso para que sea usado hasta que se construya con el consenso de las organizaciones sociales y familiares de las personas victimadas.

INVESTIGACION PENDIENTE

La administración federal saliente pretende apagar el escándalo generado a raíz del asesinato del hijo de Humberto Moreira, ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI. La tarde del jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del Ejército detuvieron en Monclova, Coahuila, a Carlos Arnulfo Flores Flores, alias “El Flaco” o “El Fantasma”, quien presuntamente asesinó a José Eduardo Moreira Rodríguez. La captura del presunto líder de “Los Zetas”, en Ciudad Acuña, se realizó luego de un enfrentamiento a balazos con Flores y otros tres de sus cómplices. Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad sostuvo que son sólo tres las empresas que le suministran carbón mineral para abastecer carboeléctricas en Coahuila, y negó tener algún contrato comercial o contractual con algún otro proveedor.
La participación del crimen organizado en la explotación de minas en Coahuila y otras regiones del país, debe ser investigada a fondo y no quedar sólo en un espectáculo mediático de la confrontación de Humberto Moreira con Felipe Calderón Hinojosa. Debe también impulsarse un amplio diagnóstico de la situación general de la minería en México y a partir de ahí, realizar propuestas concretas de perfeccionamiento a la legislación minera que redunden en beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores mineros.
Los siniestros con consecuencias fatales en que ha fallecido gran número de mineros en los últimos años, son atribuibles a la falta de condiciones de seguridad e higiene, que han ido en aumento en las administraciones federales panistas, ocupadas en proteger los intereses de compañías ligadas a su proyecto ideológico. Tan sólo en Coahuila, en los últimos cinco años, se han registrado 124 muertes vinculadas a la extracción de carbón, de las cuales 80 han ocurrido en los llamados pocitos, por la negligencia de las empresas, como Industrial Minera México (IMMMSA) de Grupo México, y la complicidad de dirigentes sindicales y funcionarios estatales y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

DE LOS PASILLOS

En Puebla se inauguró la 28 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo tercamente que la estrategia contra el crimen no debe frenarse y se deben aportar más recursos para disminuir los índices delincuenciales. Ni por equivocación mencionó la necesidad de revisar la estrategia seguida en los últimos seis años para evitar las terribles consecuencias que trajo, para el país, este ineficiente y sangriento intento de Felipe Calderón para alcanzar una legitimidad que le fue negada en las urnas.

Parte de guerra: autoridades federales confirmaron el hallazgo de al menos 31 cuerpos enterrados de manera clandestina en una fosa en Acapulco, Guerrero, ubicada en el lugar conocido como “Piedra del Chivo”, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul e Icacos… Gustavo Adolfo Mondragón Alonso, secretario del Ayuntamiento de Zumpango, Estado de México, fue ejecutado con una puñalada al corazón, la noche del miércoles, en el exterior de una clínica de su propiedad en esa jurisdicción… Un comando armado atacó y dejó gravemente lesionado al presidente municipal electo de Luvianos, Estado de México, el perredista José Benítez Benítez. Los hechos ocurrieron en un tramo carretero de Luvianos-San Juan Acatitlán… Un total de 20 policías y cinco funcionarios de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, como parte de una depuración en las corporaciones policíacas… Aldo Ramos de la Cruz, alias “El Mortal”, fue arrestado por policías federales, quienes los identifican como encargado de la plaza de Acapulco, Guerrero, para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva… El ex alcalde de Miguel Alemán, Tamaulipas, Raúl Antonio Rodríguez Barrera, fue acribillado por desconocidos en su residencia en la colonia Villa del Mar, en ese municipio… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


  México: Importante recomendación de la CNDH – Caso Wirikuta

por Rodolfo Stavenhagen

Viernes, 02 de Noviembre de 2012 07:18

 

La línea principal de argumentación de esta recomendación es que no es aceptable la existencia de actividades mineras en los territorios sagrados del pueblo Wirikuta, por todas las implicaciones culturales, ambientales y de salud que se han descrito.

 

Bienvenida esta recomendación de la CNDH, porque la demanda del pueblo Wixárika es ya antigua y hasta la fecha no había recibido de las autoridades una respuesta satisfactoria. Queda por verse si las agencias gubernamentales, a quienes va dirigida esta recomendación, la implementen en todos sus aspectos.

El 28 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (CNDH 56/2012) dirigida a varios niveles de gobierno, a raíz de quejas motivadas por la existencia de actividades mineras en un sitio sagrado indígena denominado Wirikuta, localizado en el estado de San Luis Potosí, en agravio del pueblo indígena Wixárika (huichol) y, en específico, de sus derechos humanos colectivos a la consulta y participación, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección a la salud. En esta región operan varias empresas mineras desde hace muchos años y el gobierno federal ha otorgado nuevas concesiones mineras en una zona que fue declarada área natural protegida y área minera nacional por el propio gobierno en mayo de 2012. La principal empresa involucrada es Minera Real Bonanza, propiedad de un gran consorcio canadiense, la First Majestic Silver.

 

La CNDH no se limitó a verificar únicamente el otorgamiento o no de concesiones mineras en territorios sagrados para el pueblo Wixárika, sino amplió su materia de estudio y realizó un análisis detallado de las diferentes actuaciones y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales, tales como la ausencia constante de vigilancia y verificación de las empresas mineras que ya cuentan con concesiones en el área, el daño al medio ambiente que han provocado o puedan provocar violaciones a los derechos de los wixáritari; en específico, a sus derechos colectivos como pueblo indígena y sus correlativos a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección de la salud.

 

Según la recomendación emitida, las violaciones a los derechos humanos de los wixáritari consisten en las siguientes acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias: a) impedir el ejercicio de sus derechos como pueblo indígena al disfrute y uso de sus territorios tradicionales, al desarrollo de su identidad cultural y al derecho a ser consultados en los procedimientos para la emisión de cualquier permiso, licencia, concesión y autorización minera que afecten su cultura y territorios; b) causar daño ecológico como consecuencia de las actividades mineras que se realizan o realizaron en la región de Wirikuta y en sus áreas limítrofes; c) coartar el disfrute del pueblo Wixárika y de los habitantes de los municipios que integran Wirikuta a un medio ambiente sano, al nivel más alto posible de salud y al derecho al agua potable y al saneamiento; y d) omitir verificar el cumplimiento de las normas en materia minera, ambiental y de aguas nacionales, a través de actos de inspección, vigilancia, verificación y monitoreo, así como no implementar medidas de prevención y mitigación del daño ambiental en beneficio de los habitantes del área Wirikuta y del propio pueblo indígena.

 

Los equipos técnicos de la CNDH realizaron estudios de campo sobre aspectos ecológicos, sociales y culturales de las quejas recibidas y de las omisiones de las agencias del gobierno. La cosmovisión del pueblo Wixárika, señala, provoca que toda su vida gire alrededor de lo sagrado y de su peregrinación. La naturaleza es un ser vivo, una deidad, un pariente, un hermano y, por ende -en gran medida- se le estima como territorio sagrado, terreno de culto y de veneración. Se nace wixáritari y se pertenece a esa cultura con su cosmovisión y las obligaciones y derechos que ésta otorga. Hay kakauyaris (deidades) en flora, fauna y paisajes, en las montañas, cuevas, ríos, arroyos, montículos, manantiales, peñascos o pies de árboles y las personas los visitan y veneran con frecuencia como parte importante del ciclo de vida, tal y como lo han hecho siempre sus antepasados, ya que de su conservación depende la posibilidad de recrear el mito por el que viven.

 

En suma, Wirikuta no debe entenderse solamente como puntos geográficos, sino como una expresión de la cosmovisión del pueblo Wixárika y de sus costumbres y tradiciones. La peregrinación hacia sus sitios sagrados y las ofrendas que se depositan en los mismos son parte fundamental del ritual que permite la renovación de la vida y que forma parte de su derecho a la cultura y al territorio tradicional.La CNDH considera que existe evidencia suficiente para observar la violación a varios derechos humanos colectivos del pueblo Wixárika. Lo anterior, ya que el inicio en años anteriores de procedimientos administrativos para otorgar concesiones y autorizaciones mineras en Wirikuta y las omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar íntegramente los recursos naturales de la zona, así como la ausencia de diligencias adecuadas para verificar las condiciones de las empresas mineras que realizan o han realizado operaciones en ese territorio, constituyen una violación a los derechos al acceso, uso y disfrute de las tierras indígenas, a la consulta, y a la identidad cultural del pueblo Wixárika.

La CNDH observa que las autoridades federales iniciaron procedimientos para otorgar concesiones mineras en el territorio de Wirikuta y en sus áreas aledañas, sin tomar en cuenta la opinión y las costumbres y tradiciones del pueblo indígena. Asimismo, las autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas en realizar verificaciones e inspecciones a las empresas que ya cuentan con concesiones mineras en la zona y en proporcionar los servicios básicos de agua y drenaje a sus habitantes, desacatando la normatividad correspondiente cuyo fin es asegurar un medio ambiente sano y adecuado y, por ende, violando los derechos del pueblo Wixárika y demás habitantes de la zona.

 

La primera violación que la CNDH advierte en contra del pueblo Wixárika es la ausencia de consulta en los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía. A partir de la información recabada, es posible afirmar que la Secretaría de Economía ha emitido, durante varias décadas, concesiones mineras localizadas dentro de Wirikuta o en sus áreas aledañas, que han puesto en peligro constante la integridad de los territorios sagrados de los wixáritari. El Estado mexicano está obligado, constitucional y convencionalmente, a consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos especiales y a través de sus instituciones representativas, sobre los actos legislativos o administrativos que puedan afectarlos directamente, con la finalidad de obtener su consentimiento libre, previo e informado, todo ello en términos de los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 5 de septiembre de 1990, y los artículos 19, 32 y 38 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

 

La Comisión estima que existe a su vez una violación a los derechos de los wixáritari en materia ambiental, debido a la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales a llevar a cabo actos de inspección y vigilancia de las empresas que ya cuentan con concesiones mineras que hayan o puedan generar impactos ambientales. En este particular, las autoridades responsables son las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, así como otras de índole estatal y municipal.

 

La línea principal de argumentación de esta recomendación es que no es aceptable la existencia de actividades mineras en los territorios sagrados del pueblo Wirikuta, por todas las implicaciones culturales, ambientales y de salud que se han descrito; sin embargo, ello no implica que este organismo nacional esté en contra del aprovechamiento sustentable de estos territorios por medio de otro tipo de actividades económicas o, en todo caso, del establecimiento de operaciones mineras en áreas vecinas a Wirikuta (nunca dentro de ella o en territorios limítrofes que puedan tener un impacto en el suelo, aire y aguas), las cuales deberán de cumplir con la normatividad en materia indígena y tendrán que ser ambientalmente sustentables, bajo entera supervisión y vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

En esta tónica, si bien la reserva minera es un esfuerzo por parte de las autoridades federales para salvaguardar los derechos del pueblo indígena, la CNDH observa que esta declaración no soluciona la problemática de fondo planteada por el pueblo Wixárika, dado que la superficie que actualmente se encuentra concesionada para llevar a cabo la explotación minera, por un lado, es mucho mayor que la que actualmente se incorpora a la reciente creada reserva minera “Tamatsi Paritsika Iyarieya Mataa Hane” y, por otro lado, es más pequeña que el área natural protegida por el estado de San Luis Potosí. No hay que olvidar que Wirikuta no es simplemente un polígono geográficamente delimitado, sino un territorio integral que busca proteger todos sus elementos en conjunto, por lo que si bien delimitar algunas zonas como reserva minera es una encomiable medida, no debe ser la única. Este pueblo indígena demanda una solución integral que tome en cuenta su cultura, los recursos naturales de una vasta cantidad de territorio, incluyendo suelo y agua, y la salud y necesidades de los habitantes de la zona.

 

Bienvenida esta recomendación de la CNDH, porque la demanda del pueblo Wixárika es ya antigua y hasta la fecha no había recibido de las autoridades una respuesta satisfactoria. Queda por verse si las agencias gubernamentales, a quienes va dirigida esta recomendación, la implementen en todos sus aspectos. Como el actual gobierno federal no actuó en la materia con suficiente celeridad, es de esperarse que el próximo gobierno tome manos en el asunto. Como indica la propia CNDH, no basta con ejercer un mayor o menor control sobre las concesiones mineras, que aparentemente han sido distribuidas con demasiada generosidad hasta la fecha, sino que hacen falta proyectos alternativos de desarrollo sustentable regional con la plena participación de la población involucrada, indígena y no indígena. Esto hasta ahora no ha sido el caso, con la consecuente violación de los derechos humanos señalados en la recomendación.

 

Rodolfo Stavenhagen es investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias

consejo_consultivo_de_ciencias@ccc.gob.mx


 Madres que buscan a sus hijos

miércoles 31 de octubre de 2012 La caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en México está en sus últimos días. Esta es una crónica sentida, cercana y emocionante de la digna lucha, de la imprescindible búsqueda de las mujeres de Liberando la Esperanza.

 

Por Lucero Mendizábal / Fotos: Irineo Mújica / L.M.

Pocos días en el camino compartiendo esta ruta pero la impresión no cambia. Ni el pensamiento. Estas mujeres son de fuego, ese mismo que te abraza, te da calor y rebasa los límites de la fuerza. ¿Qué de quiénes hablo? de las 38 madres centroamericanas que llevan algo más de 15 días viajando desde sus países de origen para recorrer gran parte de México con el objetivo de buscar a sus hijas e hijos y demandar a las autoridades un mayor compromiso en el rastreo para localizarlos.

Un par de ellas asisten a esta caravana por segunda ocasión, pero para la mayoría es la primera en la que participan; incluso para casi todas es la primera ocasión que salen de sus comunidades y de sus países de origen. El objetivo: respirar con mayor tranquilidad y vivir el día a día con mayor alegría, para que el hueco que existe en su corazón logré paz y descanso encontrando a las personas que están ausentes pero sólo de manera física, no de sus memorias y recuerdos.

Desde la Centroamérica empobrecida y violentada suman sus esfuerzos, encuentran sus miradas con otras madres, pues saben que también son portadoras de las voces de muchas otras que se encuentran en la misma situación, y es que bien dicen varias en sus testimonios: “Aunque tenga 14 hijos, el hueco que deja uno no lo logra llenar ninguno”, frase que sólo una madre en una situación similar puede sentir como ninguna otra por más empatía que se intente tener. ¿Pero que pasa para que haya tantas personas desaparecidas [la cifra desde las 24.000 documentadas a las 70.000 estimadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM)]? Para empezar la pregunta es más profunda, parte desde las raíces mismas y hay demasiados factores y actores involucrados para esta realidad que sobrepasa cualquier imaginación, más allá de una novela de horror y que enmudece al saber que no está escrita sólo en hojas sino que es parte del cotidiano que se entremezcla con una necesidad profunda de sobrevivir.

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala son los cuatro contingentes que integran esta caravana que se autodenominaLiberando la Esperanza y que bajo la coordinación del MMM han andado haciendo camino en un plan de ruta al interior de México con una agenda de veinte días en el que pisan, manifiestan, denuncian, se encuentran con colectivos, organizaciones sociales y civiles y autoridades para exigir lo que toda madre que tiene un familiar o hijo desaparecido hace o haría: la presentación con vida del mismo. Lo hacen en chanclas, sin calcetines (incluso en climas fríos), con sus “trapos sencillos pa’ cubrirse”, porque su mera presencia narra lo que su contexto más cercano implica: pobreza, marginación, humildad. Marta, María, Mercedes son tan solo algunas de las que vienen con la esperanza de encontrar en cada rostro que miran a su hija o hijo, de escuchar alguna pista que les permita seguir manteniendo la fe; una idea que manifiestan a cada momento, “sin esta no se podría seguir”.

Unas llevan más de 15 o 20 años sin saber de sus ausentes, sin recibir una carta, un mensaje o una foto. El inmenso espacio del tiempo hace interminable la vida, pueden pasar más años pero ellas, todas, tienen los recuerdos sumamente frescos. Recuerdan las razones por las que sus hijos/as marcharon, qué les gustaba, cómo reían; saben que la pobreza no es normal, su reflexión es que las autoridades deben cumplir con la obligación de apoyarlas y ejercer lo que por cargo les corresponde: justicia y castigo a quienes atentaron en caso de secuestro contra sus seres queridos. En algunos de los traslados más cortos charlan entre ellas, ya llevan tanto en común en la vida, se conocen desde hace tiempo pero en otros casos se encuentran con que desde otras partes de Centroamérica también viajan otras madres y que esta vivencia no tiene fronteras pero sí un espacio geográfico al que se remite, un sitio: México.

Blanca, Elmer, José, Óscar, son los nombres de los hijos que salieron de sus comunidades para buscar un mejor porvenir, una vida digna para ellas y los otros, para los otros y para ellos, cargados de sueños, de temores y deseos; con unos cuantos pesos emprendieron un camino que no sabían  hacia donde les llevaría; sin embargo, inconcluso, porque algo o alguien no se lo permitieron. En varios de los eventos que se organizan en torno a su visita, la declaración es frecuente, principalmente para quienes han entregado su corazón, su alma, su lucha y hermanan esfuerzos, Marta Sánchez Soler,representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dice: “México es un gran cementerio, las personas migrantes en estos últimos años ni siquiera forman parte de los “daños colaterales”, también quieren invisibilizarlos en estas listas interminables y hablamos de sesenta mil personas”.

Otra integrante del movimiento, Elvira Arellano, acompaña el paso de las madres en cada marcha y grita “¡los inmigrantes no son ilegales, somos trabajadores internacionales!”, “¡vivos se vinieron vivos los queremos!”. Figura representativa de la defensa de los migrantes centroamericanos, Elvira de tamaño pequeño y ojos rasgados toma el megáfono y grita las consignas que musicalizan las acciones, comenta en la plaza central de Tlaxcala el pasado martes 24 de octubre: “Nosotros como sociedad civil en los últimos años hemos logrado que se reencuentren varias personas, siguiendo pistas diferentes, con nuestros escasos recursos por el contrario las autoridades si tuvieran mayor disposición política lograrían grandes cambios, nosotros en 8 años hemos encontrado a 67 personas que se encontraban desaparecidas”.

Ana, de Honduras, recuerda cómo insistió para que su hijo Óscar no se fuera: “Le decía que me pidiera lo que quisiera con tal de que no se fuera, el es mi amor, mi único hijo”. Ella como madre llegó a medidas más contundentes y al ver que su esposo no respondía ni acompañaba su desesperada búsqueda y sí en cambio le anulaba las posibilidades, decidió separarse de él y desde eso no deja ni un solo día de ver la forma en que pueda dar con Óscar, el último contacto que tuvo fue en Jalisco y él le comentó que se iría a Puerto Vallarta porque ahí las cosas estaban mejor, no supo más de él.

Cada una de las historias de estas madres conmueven, duelen, enchinan la piel y crean una sensación de vacío, de que las cosas no van bien, que se están saliendo realmente fuera de control y que la justicia esta muy lejos de ser una palabra fiel a su significado. En algunos de los espacios en donde se topan con jóvenes que intentan seguir transitando por el país, algunas de ellas se acercan, les sugieren que se cuiden, que se comuniquen con sus familias, les aconsejan que no tiene sentido irse, una de ellas bendice a uno junto a las vías minutos antes de que marche hacia el siguiente punto. Él hombre llora, la abraza, lleva su frente al rostro de ella y solloza, Carmen lo bendice y ella llora, le recuerda a su hijo.

Tierra Blanca quedó atrás después de un glorioso encuentro deMaría Teodora Ñaméndiz con su hijo Francisco Cordero Ñaméndiz. A la señora Teodora se le llama de forma cariñosa  en la caravana“Doña Teo”, tenían 32 años de no verse y 27 de haber perdido el contacto, con tan sólo mirarse ambos comenzaron a llorar y se abrazaron por un largo rato, ella se retiró el retrato que colgaba de su cuello, lo había encontrado. Estos reencuentros entristecen por un momento al resto de las madres, porque cada una quisiera ser ella, sin embargo trae más esperanzas y eso las mantiene vivas, les da fuerza y energía para seguir luchando porque saben que el día de mañana también pueden ser ellas.

La caravana sigue dejando un halo de esperanza en cada lugar, en cada corazón de cada madre que vive en carne propia lo que es tener una hija o un hijo desaparecido, ausente y es que la carga de no saber en donde se está, que simplemente se desvaneció no es una respuesta que ofrezca certezas, pero si muchos dolores, incertidumbres, tristezas, una familia rota, una comunidad disminuida porque sus integrantes se van y algunos no regresan, otros sencillamente desaparecen sin dejar rastro, sin dejar huella. ¿Acaso nos recuerda algo similar?, ¿es una memoria colectiva de muchos países que componen este continente americano y que no encuentra un lugar llamado vergüenza?, ¿desaparición, secuestro, extorsión, asesinato? Aunque suene crudo, fuerte, no hay más palabras para mencionarlos, viene manchada de sangre y no termina ni promete hacerlo.

¿De quién depende?, ¿cómo frenarlo?, son algunas de las preguntas que rondan frente a cada injusticia. Lo que bien es cierto es que son cientos de vidas humanas a diario que emprenden este largo viaje que no solo debería relacionarse con la Bestia, porque esta es terrible pero el escenario es escalofriante con demonios que solían llamarse personas; sin embargo no todo es oscuridad también existen aquéllos seres humanos que nos recuerdan que no todo esta perdido y que como cita la canción de la Negra Sosa, vienen a ofrecer su corazón: Elvira, Marta, Rúben, Irineo, Fray Tomás, estás valerosas madres entre muchos más también son dignos de reconocerse pues con ellos debemos de inspirarnos nosotros para creer que este mundo si puede cambiar y que merece la apuesta y la vida en ello.

 



NOTICIAS DEL MUNDO

Geopolítica y lucha antisistémica*

Raúl Zibechi

C

uando los pueblos se lanzan a la lucha no calculan las relaciones de fuerzas en el mundo. Simplemente pelean. Si antes de hacerlo se dedicaran a examinar las posibilidades que tienen de vencer, no existirían ni los movimientos antisistémicos ni la multitud de levantamientos, insurrecciones y resistencias que están atravesando el mundo y nuestra región. Los y las de abajo nunca actuaron con base en la racionalidad instrumental, como suelen creer los cientistas sociales y los analistas que ven el mundo desde arriba.

La gente común aplica en su vida cotidiana, de la que forman parte tanto las resistencias como los levantamientos, una racionalidad otra, hilvanada de indignaciones, sufrimientos y gozos, que los lleva a actuar con base en su sentido común de dignidad y ayuda mutua. Los cálculos racionales, eso que cierta izquierda ha dado en llamar la correlación de fuerzas, no forman parte de las culturas del abajo. Pero tampoco se ponen en acción de forma mecánica, espontánea como gustan juzgar despectivamente los profesionales de la revolución, sino en consulta con otros y otras que comparten los mismos territorios en resistencia. Ahí sí, evalúan y analizan, teniendo en cuenta si ha llegado el momento de lanzar nuevos desafíos. Lo que suele ocupar el centro de sus análisis es si están capacitados para afrontar las consecuencias del desafío, que siempre se miden en muertos, heridos y cárcel. En suma, los de abajo se lanzan a la acción luego de evaluar cuidadosamente la fortaleza interior, la situación de sus propias fuerzas y no tanto las relaciones entre los arribas y los abajos que, salvo excepciones, siempre son desfavorables.

¿Por qué entonces estudiar las relaciones entre estados, los nuevos desequilibrios y los cambios que se están produciendo? O, mejor, ¿qué importancia tiene la geopolítica, una ciencia creada por los estados imperialistas para dominar las periferias, para los movimientos antisistémicos?

La primera, casi obvia, es que siempre es necesario conocer los escenarios en los que actuamos y de modo muy particular las tendencias de fondo que mueven el mundo en un periodo de especial turbulencia. Si acordamos que el sistema-mundo en el que vivimos está atravesando un periodo de cambios profundos y los modos de dominación mutan con cierta rapidez, seguir el rastro de dichas mutaciones es tan importante para el militante como el reconocimiento del terreno lo es para el combatiente. Siempre que se reconozca que la forma adecuada de conocer es la transformación, la acción y no la contemplación.

La plática del subcomandante insurgente Marcos titulada luego La Cuarta Guerra Mundial fue una pieza importante para situar a los rebeldes del mundo en una realidad nueva realidad que es la continuación de la guerra contra los pueblos de Chiapas pese a que pudo haber terminado de una forma digna y ejemplar1. De alguna manera estos análisis son algo así como cartografías o mapas rudimentarios: orientan sin determinar, muestran los obstáculos que hay por delante y los posibles atajos.

En este caso, se trata de echar luz sobre la novedad que supone, para los pueblos sudamericanos en particular, la presencia de un vecino con vocación imperial en las fronteras de nuestros territorios. No sólo eso. El ascenso de Brasil como potencia regional y global va de la mano del nacimiento de un nuevo bloque de poder que está reconfigurando el carácter del conflicto en ese país, pero también en la región.

La segunda cuestión, derivada directamente de la anterior, se relaciona con los impactos de los actuales procesos interestatales y geopolíticos en los movimientos sociales. Brasil Potencia es posible gracias a la alianza de un sector decisivo del movimiento sindical y del aparato estatal federal con la burguesía brasileña y las fuerzas armadas. Explicar la ampliación/reconfiguración del bloque en el poder ha sido uno de mis objetivos centrales porque estoy convencido que supone la mayor novedad que se produce en nuestra región en décadas. La división del trabajo entre los propietarios del capital y quienes lo administran (básicamente dirigentes del PT y de algunos grandes sindicatos), o sea entre dos fracciones de la burguesía, es parte esencial del nuevo escenario regional que explica, en alguna medida, la confrontación entre el llamado progresismo y las derechas tradicionales.

Una parte de la última camada de movimientos ha perdido su autonomía política e ideológica en este nuevo escenario. Al apostar al mal menorcomo atajo ante el cúmulo de dificultades en nuestros territorios, los antiguos referentes se convirtieron en administradores estatales sensibles a los problemas de los pobres. En el mejor de los casos, buscan amortiguar los efectos del modelo, pero en todos los casos lo hacen sin cuestionarlo, porque ya se integraron en el mismo.

Por último, hemos ingresado en un periodo turbulento marcado por la militarización del planeta y los conflictos armados en gran escala. A los de abajo nos toca enfrentar el mayor desafío imaginable: defender la vida ante el proyecto de muerte de los de arriba. Confío en que en los momentos de caos sistémico no perdamos la brújula y mantengamos el timón firmemente orientado hacia la construcción y reconstrucción permanentes del mundo nuevo. Las simpatías que nos despiertan las derrotas del imperio, por más pequeñas que sean, no deben nublar la vista sobre los horrores que suponen las potencias emergentes agrupadas en el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La reciente matanza de 34 mineros sudafricanos, a la que el progresismo ha dada escasa relevancia, enseña la hechura clasista de las nuevas hegemonías.

* Versión levemente corregida del prólogo a la edición mexicana de Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, Bajo Tierra, 2012.

1Pronunciada el 20 de noviembre de 1999, fue publicada por la revistaRebeldía número 4, febrero de 2003, bajo el título ¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial?


 

Las FARC piden diálogo de paz sin “estorbos”

 

El diálogo formal empezó en Oslo, Noruega.

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quiere que el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “esté libre de estorbos”, según un comunicado emitido por la organización.

“No debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas sobre el proceso”, explica la guerrilla, que también criticó los “ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”.

Las FARC dicen que esperan que “el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible”, y agregan que “su duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances”.

Las FARC reiteraron que no tienen una agenda paralela en este diálogo.

El mismo viernes, el presidente Santos advirtió que multiplicará la acción militar en todo el territorio nacional contra las FARC.

“Vamos a atacar sin contemplación. Les hemos ofrecido un diálogo, pero hasta que no se firme la paz las operaciones se doblarán”, afirmó Santos.


 Miles de trabajadores judiciales de Colombia cumplen 23 días en paro

 

Los trabajadores judiciales de Colombia iniciaron un ‘plan tortuga’. (Foto: eluniversal.com.co)

Funcionarios colombianos de la rama judicial encabezan este viernes movilizaciones en distintos puntos del país y como medida de presión mantienen cerrados edificios públicos. Afirman que el Gobierno no ha mostrado verdadera voluntad para solucionar el conflicto.

Unos 42 mil trabajadores de la rama judicial colombiana cumplen este viernes 23 días de huelga indefinida en reclamo por una nivelación salarial, amparada por la Ley número 4 de 1992, que busca cerrar la brecha entre los magistrados y jueces de las altas cortes y tribunales.

Los funcionarios judiciales encabezan algunas movilizaciones en distintos puntos de la nación y como medida de presión mantienen cerrados todos los edificios públicos en Bogotá (la capital), incluida la Fiscalía y los tribunales.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que los cerca de 42 mil trabajadores realizan asambleas informativas en donde los representantes sindicales comentan las últimas incidencias.

“En este momento se está adelantando un ‘plan tortuga’ en la unidades de reacción inmediata de la Fiscalía y despachos encargados de recibir las diferentes denuncias. Hay plan tortuga y se recrudecen las acciones”, agregó.

El periodista recordó que están rotas las conversaciones con el Gobierno, porque los huelguistas aseguran que desde el Ejecutivo no se está mostrando una verdadera voluntad para que el conflicto se pueda solucionar.

Por ello, los trabajadores judiciales están agendando las acciones que van a realizar la próxima semana. Se estima que van a haber movilizaciones en la capital y otras regiones colombianas.

Por otra parte, Vladimir Carrillo indicó que en horas de la mañana la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció que está haciendo todo lo posible para que se decrete ilegal el paro y para que los salarios de las personas que participan en la movilización laboral no sean cancelados.

En la víspera, la contralora general de la República, Sandra Morelli, solicitó ante la Sala laboral del Tribunal Superior del departamento de Barranquilla (norte) declarar ilegal la huelga judicial, por afectar a un servicio público esencial.

Morelli hizo la petición bajo el criterio de que “la ley establece su competencia para ejercer, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal de la administración, a particulares o las entidades que manejan fondos o bienes de la nación”.

Añadió que el paro judicial ha generado distorsiones en cuanto a la correcta, eficiente, económica y equitativa administración del patrimonio público.

En tanto, los trabajadores judiciales han rechazado enérgicamente la afirmación tanto de Morelli como de Correa y en cuanto a la contralora dicen que “no es la funcionaria encargada por Constitución de presentar una demanda para que el cese de actividades se declare ilegal”.

Los reclamos de los trabajadores comenzaron desde hace aproximadamente 20 años, cuando se expidió la Ley número 4 de 1992 que, entre otras cosas, ordenaba la nivelación salarial. Los años han pasado y la promesa, según los sindicatos de la justicia, quedó en el olvido.

Por este motivo, los funcionarios le exigen al Gobierno un billón y medio de pesos (819 millones 403 mil 520 dólares) para que durante los próximos tres años se pueda implementar esa nivelación.


 

 Número de muertos en Estados Unidos por huracán Sandy llega a 98

El número de víctimas mortales del huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos asciende a 98, a medida que se recuperan más cuerpos. Cuarenta personas murieron en la Ciudad de Nueva York, la mitad de ellas en Staten Island, una zona seriamente afectada por graves inundaciones.

Daño económico de Sandy podría superar los 50.000 millones de dólares

Mientras tanto, el cálculo del daño económico provocado por la tormenta Sandy ha superado los 50.000 millones de dólares, más del doble de lo que indicaban cálculos anteriores. La tormenta también provocó una importante escasez de combustible, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de gasolina en toda la zona de Nueva York.

Save the Children: la desigualdad mundial llegó al nivel más alto en veinte años

Y un nuevo informe advierte de que la desigualdad internacional llegó al nivel más alto en 20 años. Según el grupo Save the Children, la pobreza, que antes se concentraba en los países de menores ingresos del mundo, ahora aumenta en los países de “ingresos medios”, que representan el 70% de los pobres del planeta.


Islandia y el rechazo a la austeridad

por Salim Lamrani

La Unión Europea apuesta por la austeridad como medio de enfrentar la crisis económica, pero al mismo tiempo se embarca en la adopción de un plan destinado a salvar –con la inversión de fondos públicos– los bancos privados que se hallan al borde de la quiebra por causa de su mala gestión. ¿Es esa la única solución viable? El profesor Salim Lamrani nos presenta el caso de Islandia, un ejemplo que los medios de comunicación y los aprendices de mago de la finanza europea prefieren pasar por alto.

 

 

El 6 de marzo de 2012, más del 93% de los electores islandeses que participaron en un referendo se pronuncian contra el pago de casi 4 000 millones de dólares al Reino Unido y a los Países Bajos, monto correspondiente a las deudas acumuladas por los bancos islandeses quebrados.

Ante la crisis económica, la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos. Islandia, en cambio, procedió anteriormente a la nacionalización de las instituciones financieras y rechazó las políticas de restricción presupuestaria. Hoy presenta una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica de ese país.

En septiembre de 2008, cuando la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del norte de Europa con una población de 320 000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a la quiebra a los tres principales bancos islandeses, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85 000 millones de dólares.

La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, en un país que hasta entonces gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y la moneda nacional perdió el 80% de su valor con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión y su PIB descendió en un 11% en sólo 2 años [1].

Frente a la crisis

En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI a cambio de una ayuda financiera de 2 100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento [2].

No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorristas eran en su mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a pagar una deuda de 3 500 millones de euros (40% del PIB) –o sea, 9 000 euros por habitante– en 15 años y con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a un referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el rembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando la ley se sometió a un nuevo referéndum, en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla [3].

Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, Constitución que consta de 9 capítulos y 114 artículos, se adoptó en 2011. La nueva Constitución instaura un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), prevé la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento [4].

Así, contrariamente a las otras naciones de la Unión Europea que se ven en la misma situación y que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI, institución que exigía medidas de una austeridad severa, como lo ha hecho en los casos de Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando los tres bancos principales del país (Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing) se derrumbaron, en 2008, el Estado islandés se negó a inyectarles fondos públicos, como lo ha hecho el resto de Europa, sino que procedió a nacionalizarlos [5].

Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables superiores al 110% del valor de los bienes inmobiliarios, evitando así una crisis de subprimecomo la de Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras otorgados a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población [6].

 

Acusado de gestión negligente de la crisis financiera, el ex primer ministro islandés Geir Haarde fue declarado culpable, en abril de 2012, por un tribunal especial que no le impuso sanción alguna.

En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el derrumbe del sistema financiero islandés–, estos no fueron tratados con la mansedumbre que se ha mostrado hacia ellos en el resto de Europa, donde han sido sistemáticamente exonerados. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Fiscal Especial nombrado por el Parlamento para ocuparse de ellos, los mandó a los tribunales y han sido encarcelados. Hasta el propio ex primer ministro Geir Haarde se vio obligado a comparecer ante la justicia [7].

Una alternativa a la austeridad

Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia obtuvo una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6% [8]. El país se dio incluso el lujo de proceder al rembolso anticipado de sus deudas con el FMI [9].

El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esa responsabilidad”  [10].

Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas totalmente opuestas a las que preconiza esa institución–, política que ha permitido preservar “el valioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que“el hecho que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró un programa de estímulo económico alternativo y eficiente [11].

El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se hoy aplican en toda Europa. Además de ser económicamente ineficientes, esas políticas de austeridad son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir poner el interés general por encima del interés de los mercados, Islandia muestra al resto del continente la vía para escapar del callejón sin salida.

Salim Lamrani

[1] Paul M. Poulsen, «Comment l’Islande, naguère au bord du gouffre, a pu se rétablir», FMI, 26 octubre de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.

[2] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», Libération, 15 de abril de 2012.

[3] Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, «Quand l’Islande réinvente la démocratie», 4 de diciembre de 2010.

[4Constitución de Islandia, 29 de julio de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.

[5] Antoine Grenapin, «Comment l’Islande est sortie de l’enfer», Le Point, 27 de febrero de 2012.

[6] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», op. cit.

[7] Caroline Bruneau, «Crise islandaise: l’ex-premier ministre n’est pas sanctionné», 13 de mayo de 2012.

[8] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Wins in the End», The Daily Telegraph, 28 de noviembre de 2011.

[9Le Figaro, «L’Islande a déjà remboursé le FMI», 16 marzo de 2012.

[10] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Offers Risky Temptation for Ireland as Recession Ends», The Daily Telegraph, 8 de diciembre de 2010.

[11] Omar R. Valdimarsson, «IMF Says Bailout Iceland-Style Hold Lessons in Crisis Times», Business Week, 13 de agosto de 2012.


 Mucha bala, mucha saña en Colón

jueves 01 de noviembre de 2012 Un extenso informe de la organización Human Rights Everywhere desvela la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales de Panamá durante la represión de las masivas protestas que se registraron en la ciudad de Colón entre el 17 y el 26 de octubre.

 

“Unos policías me detuvieron, me golpearon y me gritaban: ‘tu eres uno de los que va a pagar por lo que hicieron contra los policías’. Me dispararon en el glúteo y me llevaron al Hospital. Mientras estuve en el hospital, me esposaron y un policía me vigilaba día y noche. Me han tratado como a un delincuente y dicen que yo estuve saqueando”. Este es uno de los testimonios que recoge el informe de Human Rights Everywhere (HREV) sobre la actuación policial y la violación de derechos humanos en el distrito de Colón, Panamá.

Las protestas entre el 17 y el 26 de octubre contra la Ley 72 que permitía la venta de tierras estatales en la segunda zona franca más grande del mundo (la Zona Libre de Colón) lograron la derogación de la norma, pero a un altísimo costo humano y social. La actuación de laPolicía Nacional de Panamá y de los militarizados Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Aeronaval ha dejado un “ha dejado un rastro evidente de violación de derechos humanos y de derechos colectivos”.

Según la organización de derechos humanos, un equipo de voluntarios que se desplazó a la ciudad de Colón del 22 al 28 de octubre ha documentado, entre otros hechos, al menos, 32 casos de allanamientos policiales irregulares, 19 personas heridas de bala (algunas de ellas no buscaron atención médica por miedo a ser detenidas), 46 detenciones cuestionables en su forma legal, 41 casos de golpizas policiales y, al menos, 3 casos de torturas durante la retención y negación de asistencia médica. También logramos documentar y comprobar las circunstancias en las que murieron 3 de las 4 víctimas mortales (incluyendo a la persona que perdió la vida en un accidente de tráfico relacionado con los hechos).

Me golpeaban, me amarraron con un zuncho, me tiraron al piso y me caminaban encima, me pateaban, mientras gritaban: ‘te gusta manifestarte, te gusta tirarle piedra a los guardias, chucha de tu madre, ahí está te voy a rajar la cabeza para que sigas tirando piedra’. [El policía] me abofeteó tres veces en la cara, sacó su arma, me pegó en la cabeza y dijo: ‘te rajé para que seas serio”, relata otro afectado. Los testimonios se reseñan de forma anónima para proteger la integridad personal de las fuentes. HREV ha entrevistado a unas 200 víctimas del uso excesivo de la fuerza policial pero ahoradifunde un informe preliminar con el análisis de 91 de estos casos. Entre las denuncias encontramos la de un familiar de Yolanis Arias Alfonso , una niña de 7 años herida de bala: “Estábamos en la casa y abajo allanaban un local comercial. Los policías dispararon al aire y mi sobrinita corrió asustada para la sala. En ese momento mi esposa fue a buscar a la niña para que fueran a la cocina, pero  los guardias subieron al edificio y comenzaron a disparar. La bala entró por la puerta de la casa, pasó el cojín del sillón y le pegó a la niña en el abdomen. Le dijeron a la mamá que perdió el bazo”.

Yolanis ha sobrevivido, a diferencia del niño de 9 años Josué Patricio Bethancourt Vega, quien murió por impacto de bala el día 19 de octubre, o los adultos Guna Jim Dixon Andreve, de 29 años, y YaraItzel Navarro, de 31 años, muertos por bala el día 23.

El equipo de HREV constata no sólo el uso excesivo de la fuerza, sino la utilización indiscriminada de munición letal, así como casos de tortura o negación del auxilio sanitario, como en este caso de un hombre de 23 años que relata así su experiencia: “Salí del trabajo y caminaba hacia mi casa cuando unos policías me apresaron sin motivo alguno. Me llevaron para el cuartel de policía y me detuvieron por 6 horas, tuve una convulsión epiléptica y pedí que me llevaran al médico, tenía que tomar Fenitoina de 100g y el subteniente Agrazal dijo que todo era un show, así que no me llevaron al médico”.

El informe ha sido presentado esta mañana en la Iglesia San José de Colón, un lugar simbólico y que fue allanado de forma violenta por parte de las fuerzas policiales cuando sesionaban en su interior líderes y lideresas del Frente Amplio por Colón (FAC), la organización que aglutinó la voluntad de la sociedad civil. Tanto HREV como el FAC han exigido al Estado una investigación en profundidad sobre las responsabilidades intelectuales y materiales en esta violación de derechos humanos y han recordado que el informe pide que seprohíba el uso de agentes de SENAFRONT o del Servicio Aeronaval en conflictos sociales que salen de su mandato y que no corresponden a sus funciones. También que se revisen los protocolos de actuación policiales para evitar que se repitan estas irregulares actuaciones.

Una de las partes más interesantes del informe es la de Contexto y Antecedentes en la que se dibuja una situación de exclusión estructural de la población de Colón que explica el grado de desprecio por la integridad física de los civiles, así como algunos de los mensajes racistas o despreciativos que se escucharon en los medios de comunicación. Por eso, y para concluir, HREV exige al Gobierno de Panamá que presente un plan con cronograma y presupuesto para poner en marcha las recomendaciones que en marzo de 2010 hizo la Comisión para la Erradicación de todas las formas de Racismo y Discriminación (CERD) de Naciones Unidas para revertir una situación preocupante ya que: “hay persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas que han provocado la marginación, pobreza y vulnerabilidad de los afro panameños y los pueblos indígenas, asimismo le preocupa que no exista una disposición general que prohíba la discriminación por motivos de raza y que tipifique como delitos los actos de discriminación racial”



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s