ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 29-10 al 03-11-12

Ni en muertos descansa Cué.

“El pastor de la muerte”.

Obama y Sandy contra Romney.

Ni en muertos descansa Cué.

En esta semana en la sufrida Oaxaca se festejan las paradójicamente llamadas fiestas de muertos, es Oaxaca uno de los estados donde más arraigada se encuentra esta festividad que es única en nuestro país.

La deliciosa gastronomía en especial los higaditos (un pastel de huevo con tomate, pollo deshebrado e hígado de cerdo) el mole negro oaxaqueño, el más sabroso de los moles, el pan de muerto -principalmente de yema- el chocolate; decorada con los coloridos de las flores típicas de la temporada; la cresta de gallo también conocida como borla y el tradicional cempasúchil pero al color se le agrega el aroma exquisito de cempasúchil silvestre y las flores también silvestres conocidas como panalito por su aroma a miel.

Esto es lo que enmarca una fiesta llena de sincretismo donde el aporte indígena es prácticamente lo que le da la grandeza y trascendencia.

Durante estos días en Oaxaca se conmemoraron dos fechas sumamente importantes para la historia reciente de nuestro estado; el 29 de octubre del 2006 la entrada de los cuerpos represivos creados durante el zedillato por el progenitor político de Cué, Diodoro Carrasco, la PFP y el 2 de noviembre con la batalla de “Todos los Santos” cuando el pueblo oaxaqueño se cubrió de gloria al repeler a los pefepos después de casi 7 horas de combate de la famosa “Barricada de la Muerte” del crucero de 5 Señores, salieron con la cola entre las patas.

Pero desgraciadamente no todo es gloria y fiesta en Oaxaca a pesar de las sabias palabras de José Emilio Pacheco  cualquier movimiento social apenas tiene razón en la inauguración de feria del libro en la Alameda de León.

El gobierno proempresarial de Cué aprovechando las fiestas de muertos mando a sus esbirros para entrar a la barra Santa Teresa para iniciar los trabajos del proyecto eólico de la prestanombres MAREÑA A.C. allí fueron detenidos, golpeados y hasta el cierre de esta edición desaparecidos 15 comuneros que se oponen al proyecto.

También en esta larga semana “El pastor de la muerte” FECAL se despidió de Oaxaca cumpliendo con sus patrones las trasnacionales inaugurando más molinos de despojo en el istmo y una carretera – de cuota obviamente- bajo el beneplácito de su ex amigo Cué.

Podría decirse que esto es bueno ya que fue la última vez que toleraremos la visita no grata de un personaje despreciable como su política, desgraciadamente lo que viene será peor si nos organizamos.


“El pastor de la muerte”.

En la semana de muertos irónicamente podríamos hablar de los más de 100 mil muertos de la guerra de FECAL de los cuales según datos de diario Milenio en una investigación hay 24 mil enterrados en fosas comunes y claro nadie sabe quiénes son y según algunos testimonios hay panteones donde ya ni siquiera caben y si estos datos les resulta escalofriantes les diré que en muchos municipios no hay datos de las personas sepultadas en las fosas así que el número es todavía mayor.

La noche de brujas llego a televiza y aunque el gobierno de DF está poniendo todo su empeño en ayudar en la defensa de esta empresa idiotizadora en el escándalo de Nicaragua diciendo, ahora resulta, que las camionetas donde se trasportaban 18 mexicanos con droga y más de 9 millones de dólares no son de ellos y créalo o no al parecer alguien, no se sabe quién, registro las camionetas a nombre de televiza utilizando documentos y datos de la empresa que se supone son confidenciales.

Historias de este tipo solo se dan en nuestro país, bueno, cuando hablamos de una de las empresas más influyentes de Latinoamérica y tal vez nos quedemos con las ganas de presenciar el próximo mes un juicio real en él cual se revele el verdadero rostro de la caja idiota ya que el poder y el dinero lo pueden todo, bueno eso lo veremos en unos días el 9 de este mes para ser exactos fecha en la cual se iniciará el juicio contra los 18 mexicanos que a decir de ellos si son miembros de televiza.

Me despido de lo nacional con la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos que están ya en la capital exigiendo justicia  y que su sentir se puede resumir en esta frase de una de ellas; “Aunque tenga 14 hijos, el hueco que deja uno no lo logra llenar ninguno”, frase que sólo una madre en una situación similar puede sentir como ninguna otra por más empatía que se intente tener.


Obama y Sandy contra Romney.

En Estados Unidos la carrera presidencial no tiene descanso y sobre todo cuando la diferencia entre uno y otro es casi nula pero esta semana entró un nuevo protagonista en la contienda, el huracán Sandy.

Y como anillo al dedo cayo este meteoro para la campaña de Obama ya que lo mantuvo en los medios además que hizo recordar la pésima reacción de Bush con el huracán  Katrina que maximizo aquel desastre.

Aunque a esto se ha comenzado a filtrar de que algunos medios de comunicación gringos han exagerado la magnitud de los daños del meteoro para echarle la mano a Obama.

También Romney ha aunado a la posible victoria de Obama con declaraciones lamentables recordar la del 47% de estadunidenses que dice el republicano son unos mantenidos del gobierno o la última unos días antes de la llegada de Sandy en la que declaró que recortaría  el presupuesto para los desastres naturales y vaya que le salió caro esta declaración.

Nos quedamos en América ya que en este espacio le hemos dado seguimiento a la rebelión en Colón Panamá que después de una dura resistencia lograron parar una ley (Ley 72) que permitía vender las tierras de una zona libre de Colón.

A pesar de la victoria de los colonenses el precio fue bastante alto según el reporte de  Human Rights Everywhere (HREV) que documentó al menos; 32 casos de allanamientos policiales irregulares, 19 personas heridas de bala (algunas de ellas no buscaron atención médica por miedo a ser detenidas), 46 detenciones cuestionables en su forma legal, 41 casos de golpizas policiales y, al menos, 3 casos de torturas durante la retención y negación de asistencia médica.

También lograron documentar y comprobar las circunstancias en las que murieron 3 de las 4 víctimas mortales (incluyendo a la persona que perdió la vida en un accidente de tráfico relacionado con los hechos).

Seguramente los pueblos en resistencia de América están dispuestos a esto y mucho más por defender su territorio, sus derechos, sus recursos naturales y culturales.

Desde aquí un reconocimiento al pueblo panameño y en especial a los colonenses que dieron una heroica defensa de su territorio que logró doblar al gobierno de Martinelli y esto debe ser una experiencia de gran valor no solo para el pueblo panameño sino a para todo los pueblos de América.

Hablado de los pueblos en resistencia estaremos pendientes del pueblo Mapuche en Chile donde el gobierno derechista de Piñera esta decidido en acabar con este pueblo originario que es un icono de resistencia en América.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s