NOTICIAS 07-11-12

El 24 de noviembre Idiomas elegirá nuevo director: Diego González.

APPOS exigen indemnización.

Descuento es para ayudar a los pobres: Diputados.

Acepta Gabino el gasto suntuoso para tener unas oficinas lujosas.

Dan ultimátum al gobierno sobre empresas eólicas.

Pegan sismos al sureste de México; en Guatemala reportan tres muertos y derrumbes.

Municipios indígenas se hunden en la marginación.

Maestros y APPO buscan contrainforme de Gobierno.

Astillero: Ebrard: PRD y GDF; Renovar con Chuchos; Cogobernar con Mancera; EPN e intelectuales.

Inaugura Felipe Calderón la central hidroeléctrica La Yesca.

Habitantes de Huexca afirman que el gobierno de Morelos busca comprarlos.

Caso Nicaragua: testigos “sin rostro” van hoy a audiencia previa.

Que le hagan ‘antidoping’: Guadiana a Moreira.

 

Avala Congreso de Guerrero juicio político por caso Ayotzinapa.

El Caso Wirikuta.

Montaje para el “imperio”.

Mis fotos desnuda.

México: CDHDF se compromete a dar seguimiento a la Recomendación emitida a Rectoría y Contraloría de la UACM.

Las cuentas pendientes de Obama.

Surge en Puerto Rico Movimiento Soberanista para lograr descolonización.

Los trabajadores griegos dejan claro su rechazo a las políticas de austeridad.

Manifestantes rechazan los planes de ajuste del gobierno británico.

El esquema del despojo en Panamá.

Pescadores chilenos reavivan protestas contra nueva ley de pesca.

NOTICIAS DE OAXACA

 

El 24 de noviembre Idiomas elegirá nuevo director: Diego González
12:54:48 07-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

 

Oaxaca, Oax. 7 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El presidente de la Colegio Electoral de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Diego González Algara informó que el 24 se elegirá el nuevo director de esta escuela.
Informó que después de la emisión de la convocatoria por el Consejo Técnico electo el pasado 27 de octubre, se erigió la Comisión para llevar los procesos pertinentes.
Dijo que en este proceso podrán participar los seis mil alumnos repartidos en Burgoa, Ciudad Universitaria, Puerto Escondido y Tehuantepec.
Entre el viernes y sábado se publicarán los padrones y recibirán las quejas y para el lunes próximo las respuestas a esos documentos.
Asimismo indicó que el 15 de este mes se dará el registro de los candidatos para que puedan realizar sus campañas del 17 al 21 de este mes y el viernes 23 inicie el proceso de votación en todas las extensiones.
González Algara informó que el sábado 24 participarán los estudiantes del programa semi-escolarizado a fin de que se cuente con el proceso de renovación de director.
“Ese mismo día por la noche ya se tendrá a quien salga electo para estar en el cargo durante los próximos 3 años”, resaltó.
En este sentido, informó que será el colegio electoral quien determine si el aspirante a la dirección Rufino Vásquez Manuel puede participar toda vez que cuenta con averiguaciones previas en su contra ante la Procuraduría General del Estado, así como procesos administrativos.
“Tiene en su contra procesos por posible acoso sexual y por despojo a la universidad, así como procesos administrativos por las tomas a los espacios de la UABJO”, señaló.


 APPOS exigen indemnización

Oscar Rodríguez

Martes 06 Noviembre 2012 – 22 : 46

Tras gestar la revuelta social del 2006.

 

Oaxaca.- Activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) demandaron al gobernador Gabino Cué, promulgue una ley integral de indemnización de víctima y pago de daño por la represión social cometida durante la revuelta social del 2006.

Los inconformes exigieron que los apoyos se otorguen de manera integral y amplia a un grupo de 517 personas que fueron encarceladas arbitrariamente o son deudos de personas asesinadas o se encuentran desaparecidas, criticando que en noviembre del 2011, el gobernante haya saldado indemnizaciones solo a 47 personas.

Porfirio Domínguez Muñoz del llamado Comité de Familiares, Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) le urgió al gobernador Gabino Cué que retome el acuerdo interinstitucional dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acate la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que exigió un desagravio a las víctimas por la represión social cometida y pago de indemnizaciones incluyente.

“Buscamos que la ayuda se otorgue a todos las victimas por igual de aquella página negra vivida por el pueblo de Oaxaca hace 6 años”.

Domínguez Muñoz, reconoció que a dos años de mandato con el gobernador Gabino Cué, se han sostenido 7 audiencias y 18 reuniones de trabajo que se cancelaron por falta de acuerdo, mismas que buscan se retoman para que se logre una atención puntual a sus demandas.

Dijo que el gobernador Cué, aceptó el pasado 14 de junio la responsabilidad del estado en los agravios cometidos, por ello es urgente que se apliquen las medidas de reparación del daño a las víctimas de derechos humanos de tales hechos.

“Nosotros queremos que se aplique un plan integral de reparación de daños víctimas donde a cada beneficiado, además de brindarles indemnizaciones económicas por más además de medida de restitución y satisfacción, además de principios de no repetición.

“Queremos que aquellos que perdieron sus trabajos lo recuperen, además de que se limpie su imagen su reputación, dignidad y restituya los derechos político y civiles de los que fueron detenidos y acusadas de manera arbitraria”.

Dijo que en caso de que no existan respuestas el 14 y 15 de este mes se instalarán en un ayuno frente a Palacio de Gobierno.

En tanto otro grupo disidente, también ligado con la APPO, junto con profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicaron un plantón frente a la sede del palacio de gobierno para denunciar que el llamado gobierno del cambio no ha realizado “acciones contundentes para valer justicia contra los responsables de la represión”.

En su oportunidad el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limdeh) Isaac Torres Carmona, adelantó que se buscará que el régimen de la alternancia en Oaxaca, promulgue en las legislatura local la constitución de una Comisión de la verdad y de protección a víctimas para sufragar las indemnizaciones a los deudos por los crímenes de estado cometidos durante el régimen del priato.


 Descuento es para ayudar a los pobres: Diputados

El programa reducirá hasta 80% las multas

 

Incrementar la base recaudatoria sin afectar la economía familiar es uno de los propósitos del Programa Especial de Condonación de Multas y Recargos en Tenencia Vehicular, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 28 de diciembre próximo, informó el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, del PAN.

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Poder Legislativo, en la que estuvo el subsecretario de Finanzas, Alberto Velásquez, así como los diputados Margarita García García, del MC; Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; David Mayrén Carrasco y Daniel Cuevas Chávez, del PRI, los legisladores reconocieron el esfuerzo de esta Comisión legislativa, así como la voluntad del Gobierno del Estado para implementar ese programa que busca incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal.

El diputado Rodríguez Soto señaló que con estas acciones se busca capitalizar al Estado de Oaxaca a fin de alcanzar su autonomía financiera, considerando que 98% del presupuesto proviene de recursos federales, además de beneficiar a las familias que menos tienen mediante esta estrategia de ahorro fiscal.

El diputado Rodríguez Soto resaltó que a partir del trabajo de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura del Estado, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se ha hecho un esfuerzo extraordinario que se refleja en el hecho de lograr aumentar la recaudación sin haber incrementado ningún impuesto.

Dijo que pese a que muchos automovilistas emplacaron fuera del Estado, el hecho de que la base de recaudación haya aumentado es producto del trabajo de ese grupo legislativo, así como de la voluntad del Gobierno del Estado para hacer realidad este programa de condonación de pagos.

Explicó que 250 millones de pesos se encuentran como garantía secundaria de un préstamo que solicitó el Gobierno estatal en la anterior administración; por ello, no se puede eliminar al 100% ciento el pago de la tenencia, pero se está estudiando esa posibilidad.

Indicó que el objetivo de este programa es apoyar la economía de los oaxaqueños, especialmente de las familias con menos ingresos, que no han podido cumplir con esta obligación que se ha acumulado.

Puso como ejemplo un auto con valor actual de 15 mil pesos, cuyo adeudo en tenencia e impuestos supera los 20 mil pesos, pero con este programa de reducción del 80%, sólo se cubrirá el pago de dos mil 500 pesos para regularizarse.


Acepta Gabino el gasto suntuoso para tener unas oficinas lujosas

noviembre 7, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Después de las severas críticas, Gabino Cué Monteagudo acepta haber ordenado el millonario gasto para tener unas oficinas lujosas; de paso señaló que sólo su área tiene 288 empleados, tanta gente nunca se había visto en las oficinas de algún gobernador

Noemí López Cristóbal

Casi 16 millones de pesos gastó el gobernador Gabino Cué Monteagudo para arreglar y amueblar, a todo lujo sus oficinas, además de equiparlas con las más avanzadas tecnologías, reveló un diario del Distrito Federal.

En la nota se observa que para justificar que no se licitara la obra, como lo exigen las leyes de obra pública estatal y federal, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), subdividió los conceptos y así pudo adjudicarlas directamente a los empresarios de sus preferencias.

De esa forma, las obras fueron ejecutadas con cinco contratos, con un costo total de 15 millones 978 mil 687 pesos.
El primer contrato, firmado el 14 de junio de 2011, fue para adecuar el sistema de voz y datos e instalaciones eléctricas y especiales de las oficinas de la Gubernatura en el Palacio de Gobierno. La obra fue adjudicada a la empresa MoviliPiave, por un total de 6.7 millones de pesos.
Al siguiente mes, en agosto, la misma empresa firmó otros dos contratos, el primero por 2.5 millones de pesos para la compra del mobiliario de madera en las oficinas del gobernador, el segundo, casi por la misma cantidad, fue para darle mantenimiento al mobiliario y los acabados de madera.
En ese mismo mes, Sinfra contrató con la empresa Constructora Ingrid la instalación de aire acondicionado en las oficinas de la Gubernatura, por la cantidad de 123 mil 108.65 pesos.
En marzo de este año, Sinfra contrató de nuevo a la empresa MoviliPiave para adecuar las oficinas de Cué, con un costo de casi cuatro millones de pesos.
Todos los recursos aplicados en 2011 se pagaron con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas , dinero que debía ser aplicado en los municipios más pobres del estado o en obras de beneficio regional, pero fueron desviados para gasto suntuario.
Quizá porque alguien les dijo que estaban aplicando equivocadamente los recursos o porque los funcionarios del Coplade al fin comprendieron las aperturas programáticas de los recursos, en las remodelaciones de 2012, el gobierno aplicó el poquísimo dinero que entra como recursos propios, dinero del Programa Normal Estatal.

Con el dinero que pudo servir para construir y equipar dos hospitales o cuatro escuelas primarias, ahora la oficina del gobernador en el Palacio tiene dos despachos, uno dedicado a Benito Juárez, otro funciona como oficina del mandatario, una sala de juntas principal, varias salas pequeñas y anexas a los despachos de sus secretarias, una cocina con comedor y una recepción.
Casi 3/5 partes de los municipios de Oaxaca, 320 de los 570, reciben al año menos de los 16 millones de pesos que el gobernador despilfarró en unas oficinas alternas, porque tiene todo un edificio para despachar en la Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

Justificando lo injustificable

Después de las duras críticas vertidas en los noticiarios de radio y los mordaces comentarios de la ciudadanía oaxaqueña sobre el superfluo y suntuario gasto para crear las lujosas oficinas en el Palacio de Gobierno, en el entorno de una gira, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tuvo que aceptar la responsabilidad en la aplicación de los recursos federales y estatales, aunque trató de justificar sus actos echándole la culpa al gobierno anterior del absurdo gasto.

Tratando de desviar la atención dijo que los datos se habían dado a conocer por su programa de transparencia y su deseo de rendición de cuentas, aunque los gastos dados a conocer no aparece en ninguna parte del primer informe de gobierno que rindió ante la Cámara de Diputados; también hizo alusión a una actitud republicana de la austeridad, aunque la inversión tampoco aparece justificada en ninguna de las políticas de gobierno del Plan Estatal de Desarrollo.

Para justificar las erogaciones, explicó que después de seis años de permanecer en desuso el Palacio de Gobierno, el inmueble que data de 1832 e inaugurado el 15 de septiembre de 1884, volvió a ser la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado y por ser un edificio histórico merecía ser remodelada con recursos públicos.

También quiso encubrir el gasto al argumentar que no fueron sólo las oficinas del gobernador las remodeladas, sino 13 áreas de gobierno instaladas en las dos plantas del Palacio de Gobierno, donde laboran alrededor de 280 personas.

Nunca aclaró que todas las oficinas y la totalidad del personal pertenecen sólo a la Gubernatura, oficina que él encabeza.

En ningún momento tampoco hizo alusión al hecho de la subdivisión de las obras para evadir las disposiciones de las leyes, estatal y federal, de obras públicas que obliga a una licitación pública por el monto final gastado.


Dan ultimátum al gobierno sobre empresas eólicas

PESCADORES ZAPOTECAS AMENAZAN CON QUEMAR VEHÍCULOS SI NO SUSPENDEN EL PROYECTO

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

7 Nov 2012 – 00:44

 

ÁLVARO OBREGÓN, OAX.- Pescadores de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, de los ejidos Zapata y Heliodoro Charis, así como de Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa, amenazaron con prenderle fuego a dos vehículos retenidos, de empleados de la empresa Mareña Renovable, si ésta no se retira de la Barra Santa Teresa, en el Golfo de Tehuantepec.

Los pescadores zapotecas dieron un ultimátum al Gobierno del Estado y federal de “ordenar” la salida de la empresa en la zona del proyecto, bajo el argumento de que “destruirán” la reserva ecológica de la pesca ribereña de los zapotecas y huaves.

Los inconformes tienen bloqueado, con las dos camionetas casi destrozadas, el camino que conduce a la isla, como llaman a la bocabarra. El parque eólico San Dionisio se extenderá en una sola fila a lo largo de 27 kilómetros; se concentrará en un brazo de tierra conocido como “Cabo Santa Teresa”.

Ante esta situación, los miembros de las comunidades acordaron custodiarla de manera permanente y no permitir que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico “San Dionisio”, pues atenta, dijeron, “contra el patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna, del Istmo, de Oaxaca y de México”.

Exigieron la salida de Mareña Renovables del territorio y la cancelación del proyecto eólico. Hicieron responsables a las autoridades estatales y federales, así como a la empresa, de los actos de violencia que están generando en la zona.

A los zapotecas se sumaron en solidaridad miembros de las comunidades indígenas ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades de Santa María Xadani, así como integrantes de Ucizoni y del comité ejecutivo de la Sección XXII.

El proyecto

Es importante señalar que la infraestructura del proyecto es una Subestación Eléctrica Transformadora (SET) Santa Teresa y SET Tileme, 102 aerogeneradores, de manera adicional se tendrá como obra asociada la línea de evacuación hacia la subestación eléctrica de CFE La Ventosa.

El acceso por tierra se realizará pasando por Álvaro Obregón hasta llegar a la Salinera del Istmo. El polígono del parque colinda con las poblaciones de San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Pueblo Viejo y Álvaro Obregón.

La generación de energía se dará a través de 102 aerogeneradores de 2. 5 MVA. Los aerogeneradores son de 2 270 KW nominales con una altura de 80 metros de torre y tres palas que al girar abarcan una circunferencia de 80 metros de diámetros. Son de la marca Vesta de fabricación danesa.


 

Pegan sismos al sureste de México; en Guatemala reportan tres muertos y derrumbes

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:32

Agencia/NACIONAL

 

 

Dos sismos se sintieron con gran intensidad en Oaxaca, Chiapas y la ciudad de México, así como la costa de Guatemala, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El primer sismo se registró a las 10:35 con epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a una profundidad de 16 kilómetros y 7.3 grados Richter, según datos confirmados por el Sismológico.

Este temblor afectó severamente a Guatemala, donde autoridades declararon la ‘alerta roja’ y reportan al menos tres personas muertas y casa derrumbadas, especialmente en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Hasta el momento hay cortes de telecomunicaciones en aquel país, mientras que los cuerpos de socorro se movilizan en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.

Dos minutos después, a las 10:37 el Servicio Sismológico Nacional informó de otro temblor con una magnitud preliminar de 6.3 grados en la escala de Richter en el estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.

Los sismos fueron sentidos también en el Distrito Federal.

Hasta el momento en no se han reportado daños ni víctimas en México.


Municipios indígenas se hunden en la marginación

Detalles

Categoría: General

Publicado el Miércoles, 07 Noviembre 2012 07:53

Casi en la mitad de los municipios de Oaxaca, los pobladores viven con 750 pesos al mes


Jaime Guerrero

En Oaxaca, más de 220 municipios indígenas, de los 570 que hay en la entidad, siguen considerados de muy alta marginación y alta marginación. Las regiones más afectadas son la Sierra Sur, la Cañada, Mixteca, Mixes, Papaloapam y el Istmo, reportó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lórenzo Inocente.
Refirió que de acuerdo con los indicadores socio-económicos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Oaxaca, junto con Guerrero y Chiapas, concentran la alta marginación a nivel nacional en los pueblos y comunidades indígenas.
Se calcula que el ingreso de la mayoría del indígena, es de poco más de 9 mil pesos al año, lo cual significa 750 pesos al mes y 24 pesos por día, con lo que deben satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y vestido.
En medio de esa perspectiva, Oaxaca ocupa el primer lugar del país en cuanto a población indígena. De 3 millones 405 mil 990 habitantes en la entidad, el 34.2 por ciento son indígenas, es decir 1 millón 165 mil 186, según el recuento de INEGI 2011.
Bajo esa perspectiva, Lórenzo Inocente, aseveró la ausencia de una política de Estado, impide a los pueblos originarios de Oaxaca, salir de la pobreza.

Derechos humanos de los Pueblos Indígenas
“Los pueblos indígenas representan el sector social que registra los mayores índices de pobreza y marginación en nuestro país y Oaxaca. En materia de derechos humanos el principal problema es la falta de reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos”, lamentó.
Admitió que aún no se cuenta con un adecuado marco normativo para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y es notoria la ausencia de políticas públicas específicas para ellos.
Con ello, se viola el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que México ratificó desde 1990.
No obstante, esa perspectiva, Lorenzo Inocente, destacó la instalación del Consejo Técnico de Acompañamiento al Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
Y refirió que presentó al Consejo Técnico de Acompañamiento el pre proyecto de Reforma Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Sin embargo, aclaró que el pre proyecto aún está en etapa de análisis, mejora y modificaciones, y se espera que el proyecto final sea el resultado de la conjunción de todas las iniciativas que apunten en el mismo sentido en pro de los pueblos indígenas de Oaxaca.


Maestros y APPO buscan contrainforme de Gobierno

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 06:25

Escrito por Óscar RODRÍGUEZ

Critican la falta de resultados a lo que exigieron en la revuelta social del 2006

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones sociales, la mayoría ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un campamento y plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para protagonizar un contrainforme del gobernador Gabino Cué.

Los inconformes sostienen que en dos años de mandato no se ha reflejado el cambio, pues el gobernador Cué ha privilegiado la impunidad a favor del exgobernador priista Ulises Ruiz, al que recriminan retomar la política de autoritarismo, represión y terrorismo de estado se ejerció durante el régimen del priato en contra de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

Los manifestantes, integrados en un frente de organizaciones, y los Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca por la Defensa de los Derechos Humanos, criticaron la falta de resultados de la administración de Cué, a dos años de haber tomado posesión. Asimismo, acusaron a la administración actual de conducirse con las mismas prácticas priistas del pasado y en las que prevalece la “corrupción, los abusos así como la impunidad”.

En conferencia de prensa se mostraron decepcionados porque “el Gobierno del cambio” no ha realizado “acciones contundentes que den al pueblo de Oaxaca ni justicia ni la libertad que exigían”. Anunciaron el inicio de un foro “en contra de la represión y solidaridad con los normalistas”, en el que participarán diferentes expositores a partir de hoy y hasta el jueves 8 de noviembre previo a la presentación de este Segundo Informe del mandatario aliancista, que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

Adelantaron que los temas pendientes que serán motivo del foro se contemplan los responsables “de la represión del 2006”, “el castigo a los asesinatos del profesor Rafael Vicente Enríquez Rodríguez y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar”.

De igual manera, la libertad de los presos loxichas —presos desde hace 16 años—, el regreso de las triquis desplazadas de San Juan Copala, entre otros temas.



NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Ebrard: PRD y GDF

Renovar con Chuchos

Cogobernar con Mancera

EPN e intelectuales

Julio Hernández López

 

EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón camina por los jardines de la residencia oficial para encontrarse con miembros de la comunidad libanesaFoto María Luisa Severiano

M

arcelo Ebrard Casaubon tiene marcada su ruta a mediano plazo. Quiere ser presidente del PRD y cogobernador del Distrito Federal. Manejando a conveniencia esas dos piezas considera que conseguirá la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 e incluso podría contar con la venia del calderonismo aliancista que de seguir controlando el PAN negociaría el apoyo a esa opción moderna.

Para hacerse de la dirigencia del sol azteca, el discípulo de Manuel Camacho Solís debe adquirir la aprobación del grupo que domina la estructura perredista, el de Los Chuchos, que entre sus virtudes tiene la de conocer sus propios límites, de tal manera que tensarán la liga de las negociaciones con Ebrard al máximo, pero sabiendo que entre sus cuadros no tienen a nadie con tamaños para aspirar con realismo a la Presidencia de la República. Ebrard no podrá ser presidente del PRD si no lo apoyan los Chuchos, pero estos no tendrán esperanza de llegar a ligas mayores (secretarías en un gabinete federal, algo que no han conseguido hasta ahora) si no terminan apoyando a Marcelo.

Pero ni siquiera resultaría suficiente que Los Chuchos cedieran el paso a MEC, pues la potenciación de la candidatura de éste dependerá del grado de éxito que tenga en la depuración del PRD, su reunificación y relanzamiento. Ebrard necesita mostrarse como un líder sin carisma pero con eficacia, capaz de imponer cirugías plásticas en un cuerpo aparentemente desahuciado, cocinero que lleve a la mesa electoral un platillo novedoso, bien presentado y mejor publicitado, aunque en la trastienda hubiera tenido que comprometer premios de gabinete a los corruptos y oscuros dueños de los fogones y la alacena que le permitieron darse un lucimiento táctico.

Manejando el PRD, Marcelo podrá incidir en la gobernabilidad de la joya de la corona de negro y amarillo, la ciudad de México. Pero, en una dialéctica cruda que ha sido clave en el éxito electoral y la conservación del poder progresista en el Distrito Federal, el aparato capitalino también debe converger en el futurismo marcelista y aportar los haberes correspondientes. Por ello es que revolotea con fuerza la amenaza de un caciquismo disfrazado de continuidad, con un Miguel Ángel Mancera presionado para que acepte la imposición de funcionarios de primer orden.

Sin fuerza política propia y teniendo como telón de fondo el proyecto político mayor, el de Ebrard como candidato presidencial, Mancera demostrará su carácter y destino a finales del presente mes, cuando dé a conocer los nombres de quienes le acompañarán en la jefatura del gobierno capitalino. Ha anticipado que habrá gran efervescencia en ese momento. Podrá serlo si es que en un golpe de libertad se atreve a hacer a un lado las pretensiones de que varios de los marcelistas actuales repitan en los cargos o sean movidos a otros de similar importancia. O los hervores y burbujeos provendrán del significativo acatamiento de las instrucciones de quien no desea quedarse sin plataforma para 2018: ni la administrativa, pues desea ser cogobernador a la sombra, con la aquiescencia de un dócil Mancera, ni la partidista, pues pretende ser renovador perredista con cartas marcadas por Los Chuchos.

Pasando a otro tema, ha de decirse que Enrique Peña Nieto pudo dar por cumplido el riesgo de reunirse a dialogar con intelectuales. No hay reportes de estropicios graves: nadie le preguntó por tres libros que le hayan marcado ni parece haberse cometido algún otro disparate. Todo transcurrió más o menos en concertada calma e incluso el anfitrión pudo asentar que tomará en cuenta las opiniones de los pensadores para diseñar la política cultural del sexenio. Entre los pocos comensales que aceptaron sentarse a la mesa con el mexiquense hubo tres o cuatro personajes reconocidos. En el boletín de prensa del peñismo se insistió en la relevancia de quienes cenaron con el priísta, aunque las fotografías mostraron la pequeñez de la convocatoria, contrastante el número y perfil de los asistentes frente a la subrayada necesidad del ex gobernador del estado de México de remontar su conocido déficit en asuntos de arte, cultura y anexas. Es de suponerse que alguno de ellos habrá de ser incorporado a las listas de apuestas relacionadas con la integración del próximo gabinete federal.

Astillas

El drama de México entero puede ser visto a pequeña escala en Olinalá, municipio de La Montaña del estado de Guerrero. Absolutamente desprotegidos frente al ataque de bandas criminales, los ciudadanos decidieron establecer retenes propios, habilitándose como sustitutos armados de las autoridades, las policías y las instituciones absolutamente ineficaces. Para restablecer el presunto orden público, el gobierno federal envió marinos que obviamente consideran necesario desarmar a retenes y ciudadanos, lo que estos rechazan, pues temen volver a estar dentro de poco nuevamente sujetos a agresiones y venganzas. El desvaído gobernador, Ángel Aguirre, ofrece cambalache tecnológico: computadoras, por ejemplo, a quienes entreguen las armas. Lo peor sería que los marinos y otras fuerzas federales arremetieran contra los vigilantes cívicos y les abrieran procesos por defenderse de lo que las autoridades no pudieron frenar ni castigar conforme a derecho. También ha de analizarse lo que sucederá cuando los federales se retiren de Olinalá para atender el siguiente punto del mapa rojo nacional… Los perredistas que en el Senado estaban a punto de declarar día de fiesta nacional la noche en que votaron una reforma laboral con el PAN y a pesar del PRI, ahora ven con supuesta decepción que panistas y priístas están a punto de arreglarse en San Lázaro, como casi siempre, para dar negociado retroceso a la efímera victoria senatorial… El PAN, por cierto, planea eliminar de sus estatutos la figura de los militantes adherentes, truco engordador de padrones del partido de blanco y azul mientras tuvo la cartera abierta de dos administraciones federales… Y, mientras la elección presidencial estadunidense acaparaba ayer la atención mundial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099

Inaugura Felipe Calderón la central hidroeléctrica La Yesca

La planta se llamará Alfredo Elías Ayub, anuncia el Presidente

 

Al inaugurar la central hidroeléctrica La Yesca Ingeniero Alfredo Elías Ayub, magna obra de infraestructura construida totalmente en la presente administración, el presidente Felipe Calderón destacó que con las presas se genera electricidad limpia y se evita la emisión de contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, indicó que la obra simboliza el impulso del gobierno del presidente Felipe Calderón al sector eléctrico de México y permitirá atender la demanda presente y futura de electricidad en el Occidente del país

Juan Carlos Miranda y José Antonio Román

Enviados

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 21

Hostotipaquillo, Jal., 6 de noviembre. Con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica La Yesca, inaugurada este martes por el presidente Felipe Calderón, México alcanzó una producción de 15 mil 600 megavatios (MV) de fuentes de energía renovables, lo cual equivale a más de 25 por ciento de la capacidad instalada en el país.

Durante la inauguración, el mandatario anunció que la central llevará el nombre del ingeniero Alfredo Elías Ayub, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 10 años. Lo calificó de uno de los mejores servidores públicos de México.

Ante los gobernadores de Jalisco y Nayarit y funcionarios que durante su gobierno han trabajado en la Secretaría de Energía y la CFE, Calderón destacó que La Yesca, que tiene la segunda cortina más alta del mundo –208 metros–, se diseñó y construyó por completo durante su gobierno, situación que no ocurre regularmente con obras de esa magnitud.

El Presidente destacó que la central tiene una capacidad total para generar 750 MV, un promedio de mil 200 gigavatios/hora al año, cantidad suficiente para atender la necesidad de todo Nayarit.

La Yesca es, para Felipe Calderón, un proyecto emblemático y muy significativo, no sólo porque su edificación se hizo por completo durante su gobierno, sino por el interés que ha expresado de manera personal en el impulso de energías renovables.

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, destacó que con los 15 mil 600 MV de fuentes renovables, México está en la ruta de cumplir con la meta planteada en la estrategia nacional de energía, la cual señala que para 2024 el país deberá producir 35 por ciento de su energía de fuentes limpias.

Agregó que, de acuerdo con nuevos estudios de la dependencia, el país podría generar 3 mil MV adicionales aprovechando la energía de centrales pequeñas (conocidas como minihidros), y adelantó que ya están identificados los proyectos con viabilidad económica para crear grandes hidroeléctricas, con potencial de 6 mil megavatios extras.

El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó que La Yesca permitirá reducir los costos de generación de electricidad, ya que sus turbinas no funcionan con combustibles fósiles, sino con la fuerza del agua.

Explicó que para el año próximo los ahorros por ese concepto ascenderán a 174 millones de dólares. Además, apuntó, se evitará la emisión de 800 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el acto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó al titular de la CFE el certificado de industria limpia, el cual es otorgado por el gobierno federal, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a las empresas que cumplen más allá de sus obligaciones legales en materia ambiental.

Detalló que la certificación ambiental de La Yesca se aprobó luego de siete auditorías consecutivas, que implicaron 145 visitas en campo. Destacó que se trata del primer proyecto en su tipo, cuya auditoría se inició desde el proceso de construcción.

Ubicada en el cauce del río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, en los límites con el estado de Jalisco, la central tuvo un techo presupuestal autorizado por mil 42 millones de dólares, aunque el monto del contrato está en conciliación y se estima que la cifra podría ser superior, por lo cual la CFE tramitó un nuevo presupuesto por mil 250 millones de dólares, que fue aceptado por la Secretaría de Hacienda.

Habitantes de Huexca afirman que el gobierno de Morelos busca comprarlos

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 36

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, a intentar ponerle pasto sintético a la cancha del pueblo, lo que provocó un conato de violencia entre pobladores, que repudiaron las obras condicionadas y quienes sí las quieren.

El Comité en Resistencia de Huexca ha exigido reiteradamente al gobierno del perredista Graco Ramírez que deje de tratar de comprar conciencias con dádivas, proyectos productivos y obras, a fin de que se acepte la construcción de dos termoeléctricas.

Vecinos de Huexca aseguraron que alrededor del mediodía de este martes un grupo de trabajadores que dijeron pertenecer a la CFE, con aval del gobierno del estado, acudieron a la cancha de la comunidad, ubicada a unos metros del jardín de niños.

Pobladores les cerraron el paso y les dijeron que la comunidad decidió no aceptar esa obra y que además ellos prefieren su cancha como está, con pasto natural.

Según el ayudante municipal Alejandro Estudillo, hubo un conato de pelea entre quienes están a favor y en contra del proyecto. Según un habitante que pidió anonimato, el conflicto no pasó a mayores porque los trabajadores de la CFE se retiraron, escoltados por policías federales.

En las mesas de diálogo del 27 de octubre y el 5 de noviembre anterior, los opositores al Proyecto Integral Morelos exigieron al secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, dejar de entregar despensas, programas sociales y agrícolas, así como detener las obras públicas.

Sin embargo, esa petición, al igual que la de suspender las termoeléctricas y que la policía salga de Huexca hasta que el pueblo decida si se construyen las dos plantas, ha sido ignorada por las autoridades estatales.

El fin de semana anterior, el gobierno del estado anunció que llevaría a Huexca los programas Piso Firme, Hábitat y de rescate de espacios públicos, entre otros.


Caso Nicaragua: testigos “sin rostro” van hoy a audiencia previa

El Ministerio Público de Nicaragua presentará a testigos protegidos que declararán en contra de los 18 mexicanos que fueron arrestados desde el pasado 20 de agosto. El juicio comenzará el 9 de noviembre.

 

Audiencia en la que se determinó la fecha original del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. Los acusados se aprecian al fondo de la imagen. (Foto: El Nuevo Diario de Nicaragua)

Redacción AN

Noviembre 7, 2012 11:00 am

 

 

Comparte

Share onemailE-mail

A dos días de que comience el juicio contra los 18 mexicanos arrestados en Nicaragua, este miércoles tendrá lugar una audiencia privada con los testigos “sin rostro”, que declararán bajo protección contra los detenidos, a quienes se les acusa de narcotráfico, delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero.

Los testigos “sin rostro” serán presentados por el Ministerio Público y declararán protegidos por un pasamontañas, lo cual es amparado por el Código Procesal Penal y la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado. Para acreditar su identidad, se presentarán al juez documentos de identidad que confirmen su nombre y datos personales.

El juicio contra los 18 mexicanos, 17 varones y una mujer, fue programado en una sola jornada, que comenzará el próximo viernes 9 de noviembre y podría durar de dos a tres días, informó el juez noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, el pasado 1 de noviembre.

La decisión de celebrar la audiencia en fin de semana es por razones de seguridad, pues así pretenden evitar la concurrencia de visitantes y garantizar la seguridad de empleados y medios de comunicación que cubrirán el caso. El corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, ha informado que se prevé que lleguen 361 reporteros de diversos medios, nacionales e internacionales.

Las medidas de seguridad también fueron adoptadas “por la peligrosidad (de los procesados) y complejidad del juicio”, a decir del juez Altamirano.

Los 18 mexicanos que serán juzgados por autoridades nicaragüenses fueron detenidos el pasado 20 de agosto, mientras viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo.

(Con información de Notimex)

Que le hagan ‘antidoping’: Guadiana a Moreira

El empresario contestó a las acusaciones hechas por el ex gobernador y aseguró que las compañías de su hermano saben a quién le rentan sus concesiones mineras.

 

El empresario Armando Guadiana Tijerina (izq.) ha sido uno de los principales críticos de la gestión de Humberto Moreira (der.) en Coahuila (Fotos: milenio.com/Cuartoscuro)

Redacción AN

Noviembre 7, 2012 7:55 am

 

 

Comparte

Share onemailE-mail

El empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina aseguró que las compañías de su hermano José Luis tienen certeza de a quiénes rentan las concesiones mineras, en respuesta a lo publicado el pasado 5 de noviembre por el diario Reforma respecto a que éste ha permitido que personas ligadas al crimen organizado extraigan carbón en sus propiedades.

“Claro que tiene certeza la compañía, todo debe estar en orden, precisamente son las cosas que tienen que aclarar las gentes que le están imputando a mi hermano”, respondió.

De acuerdo con el diario, en rueda de prensa Guadiana Tijerina contestó a las acusaciones en su contra hechas por el ex gobernador Humberto Moreira diciendo que “deben hacerle un antidoping porque, como dijo un correligionario de él: ‘Se me hace que el problema de él es un problema demencial’”. Asimismo acusó al ex mandatario local de orquestar una campaña en su contra por las críticas que ha hecho respecto a la ‘megadeuda’ adquirida durante su gobierno.

El pasado lunes 5 de noviembre, Moreira acusó a Guadiana Tijerina de facilitar el acceso por sus propiedades al líder de Los Zetas, Heriberto LazcanoLazcano, alias El Lazca, durante el tiempo que el capo circuló por el estado. También anunció que denunciaría a Armando Guadiana Tijerina ante la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el empresario dijo que no tiene nada que esconder y reviró los señalamientos al ex gobernador diciendo que debe responder sobre ex funcionarios de su administración presuntamente involucrados al narcotráfico, como es el caso de Humberto Torres Charles, ex director administrativo de Salud y hermano del ex fiscal Jesús Torres Charles.


 Avala Congreso de Guerrero juicio político por caso Ayotzinapa

La Redacción
6 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Estados

MÉXICO, D.F. (apro).- El Congreso de Guerrero avaló por unanimidad el dictamen para que se inicie juicio político en contra del exprocurador Alberto López Rosas y del exsecretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, a raíz del desalojo que provocó la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa.

Tanto López Rosas como Almonte Borja, se advierte en el dictamen, habrían incurrido en acciones u omisiones durante el desalojo policiaco llevado a cabo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.

Las presuntas faltas en su desempeño como servidores públicos, según los diputados locales, podrían ser en perjuicio de los intereses de la sociedad, a partir de que durante su desarrollo se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majúl, destacó que con base en la revisión que se hizo de los elementos aportados por la Comisión Nacional de Defensa de Derechos Humanos (CNDH) en sus conclusiones sobre los hechos, existen condiciones para avanzar en la instalación del juicio.

La denuncia fue presentada por Yolanda Leticia Escandón Carrillo, Andrés Quesada Garza y Jorge Luis Martínez Díaz, apoderados legales de la CNDH.

López Rosas era titular de la PGJE al momento del desalojo instrumentado en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en tanto que Almonte Borja estaba al frente de la SSP de Guerrero.

En el violento desalojo perdieron la vida los jóvenes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús, el primero originario de Atoyac de Álvarez y, el segundo, de Tixtla.

Además, resultó herido de bala Édgar David Espíritu Olmedo y presuntamente torturado Gerardo Torres, quien según la CNDH, fue obligado a disparar un rifle AK-47 para implicarlo en un inexistente intercambio de fuego.

Sin embargo, López Rosas y Almonte Borja alegaron que la primera corporación que abrió fuego contra los manifestantes fue la Policía Federal (PF).


El Caso Wirikuta

Por

Proyecto Ambulante

– 7 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

El 28 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (CNDH 56/2012) dirigida a varios niveles de gobierno, a raíz de quejas motivadas por la existencia de actividades mineras en un sitio sagrado indígena denominado Wirikuta, localizado en el estado de San Luis Potosí, en agravio del pueblo indígena Wixárika (huichol) y, en específico, de sus derechos humanos colectivos a la consulta y participación, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección a la salud. En esta región operan varias empresas mineras desde hace muchos años y el gobierno federal ha otorgado nuevas concesiones mineras en una zona que fue declarada área natural protegida y área minera nacional por el propio gobierno en mayo de 2012. La principal empresa involucrada es Minera Real Bonanza, propiedad de un gran consorcio canadiense, la FirstMajesticSilver.

La CNDH no se limitó a verificar únicamente el otorgamiento o no de concesiones mineras en territorios sagrados para el pueblo Wixárika, sino amplió su materia de estudio y realizó un análisis detallado de las diferentes actuaciones y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales, tales como la ausencia constante de vigilancia y verificación de las empresas mineras que ya cuentan con concesiones en el área, el daño al medio ambiente que han provocado o puedan provocar violaciones a los derechos de los wixáritari; en específico, a sus derechos colectivos como pueblo indígena y sus correlativos a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección de la salud.

Según la recomendación emitida, las violaciones a los derechos humanos de los wixáritari consisten en las siguientes acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias: a) impedir el ejercicio de sus derechos como pueblo indígena al disfrute y uso de sus territorios tradicionales, al desarrollo de su identidad cultural y al derecho a ser consultados en los procedimientos para la emisión de cualquier permiso, licencia, concesión y autorización minera que afecten su cultura y territorios; b) causar daño ecológico como consecuencia de las actividades mineras que se realizan o realizaron en la región de Wirikuta y en sus áreas limítrofes; c) coartar el disfrute del pueblo Wixárika y de los habitantes de los municipios que integran Wirikuta a un medio ambiente sano, al nivel más alto posible de salud y al derecho al agua potable y al saneamiento; y d) omitir verificar el cumplimiento de las normas en materia minera, ambiental y de aguas nacionales, a través de actos de inspección, vigilancia, verificación y monitoreo, así como no implementar medidas de prevención y mitigación del daño ambiental en beneficio de los habitantes del área Wirikuta y del propio pueblo indígena.

Los equipos técnicos de la CNDH realizaron estudios de campo sobre aspectos ecológicos, sociales y culturales de las quejas recibidas y de las omisiones de las agencias del gobierno. La cosmovisión del pueblo Wixárika, señala, provoca que toda su vida gire alrededor de lo sagrado y de su peregrinación. La naturaleza es un ser vivo, una deidad, un pariente, un hermano y, por ende -en gran medida- se le estima como territorio sagrado, terreno de culto y de veneración. Se nace wixáritari y se pertenece a esa cultura con su cosmovisión y las obligaciones y derechos que ésta otorga. Hay kakauyaris (deidades) en flora, fauna y paisajes, en las montañas, cuevas, ríos, arroyos, montículos, manantiales, peñascos o pies de árboles y las personas los visitan y veneran con frecuencia como parte importante del ciclo de vida, tal y como lo han hecho siempre sus antepasados, ya que de su conservación depende la posibilidad de recrear el mito por el que viven.

En suma, Wirikuta no debe entenderse solamente como puntos geográficos, sino como una expresión de la cosmovisión del pueblo Wixárika y de sus costumbres y tradiciones. La peregrinación hacia sus sitios sagrados y las ofrendas que se depositan en los mismos son parte fundamental del ritual que permite la renovación de la vida y que forma parte de su derecho a la cultura y al territorio tradicional.

La CNDH considera que existe evidencia suficiente para observar la violación a varios derechos humanos colectivos del pueblo Wixárika. Lo anterior, ya que el inicio en años anteriores de procedimientos administrativos para otorgar concesiones y autorizaciones mineras en Wirikuta y las omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar íntegramente los recursos naturales de la zona, así como la ausencia de diligencias adecuadas para verificar las condiciones de las empresas mineras que realizan o han realizado operaciones en ese territorio, constituyen una violación a los derechos al acceso, uso y disfrute de las tierras indígenas, a la consulta, y a la identidad cultural del pueblo Wixárika.

La CNDH observa que las autoridades federales iniciaron procedimientos para otorgar concesiones mineras en el territorio de Wirikuta y en sus áreas aledañas, sin tomar en cuenta la opinión y las costumbres y tradiciones del pueblo indígena. Asimismo, las autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas en realizar verificaciones e inspecciones a las empresas que ya cuentan con concesiones mineras en la zona y en proporcionar los servicios básicos de agua y drenaje a sus habitantes, desacatando la normatividad correspondiente cuyo fin es asegurar un medio ambiente sano y adecuado y, por ende, violando los derechos del pueblo Wixárika y demás habitantes de la zona.

La primera violación que la CNDH advierte en contra del pueblo Wixárika es la ausencia de consulta en los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía. A partir de la información recabada, es posible afirmar que la Secretaría de Economía ha emitido, durante varias décadas, concesiones mineras localizadas dentro de Wirikuta o en sus áreas aledañas, que han puesto en peligro constante la integridad de los territorios sagrados de los wixáritari. El Estado mexicano está obligado, constitucional y convencionalmente, a consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos especiales y a través de sus instituciones representativas, sobre los actos legislativos o administrativos que puedan afectarlos directamente, con la finalidad de obtener su consentimiento libre, previo e informado, todo ello en términos de los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 5 de septiembre de 1990, y los artículos 19, 32 y 38 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

La Comisión estima que existe a su vez una violación a los derechos de los wixáritari en materia ambiental, debido a la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales a llevar a cabo actos de inspección y vigilancia de las empresas que ya cuentan con concesiones mineras que hayan o puedan generar impactos ambientales. En este particular, las autoridades responsables son las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, así como otras de índole estatal y municipal.

La línea principal de argumentación de esta recomendación es que no es aceptable la existencia de actividades mineras en los territorios sagrados del pueblo Wirikuta, por todas las implicaciones culturales, ambientales y de salud que se han descrito; sin embargo, ello no implica que este organismo nacional esté en contra del aprovechamiento sustentable de estos territorios por medio de otro tipo de actividades económicas o, en todo caso, del establecimiento de operaciones mineras en áreas vecinas a Wirikuta (nunca dentro de ella o en territorios limítrofes que puedan tener un impacto en el suelo, aire y aguas), las cuales deberán de cumplir con la normatividad en materia indígena y tendrán que ser ambientalmente sustentables, bajo entera supervisión y vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En esta tónica, si bien la reserva minera es un esfuerzo por parte de las autoridades federales para salvaguardar los derechos del pueblo indígena, la CNDH observa que esta declaración no soluciona la problemática de fondo planteada por el pueblo Wixárika, dado que la superficie que actualmente se encuentra concesionada para llevar a cabo la explotación minera, por un lado, es mucho mayor que la que actualmente se incorpora a la reciente creada reserva minera “TamatsiParitsikaIyarieyaMataaHane” y, por otro lado, es más pequeña que el área natural protegida por el estado de San Luis Potosí. No hay que olvidar que Wirikuta no es simplemente un polígono geográficamente delimitado, sino un territorio integral que busca proteger todos sus elementos en conjunto, por lo que si bien delimitar algunas zonas como reserva minera es una encomiable medida, no debe ser la única. Este pueblo indígena demanda una solución integral que tome en cuenta su cultura, los recursos naturales de una vasta cantidad de territorio, incluyendo suelo y agua, y la salud y necesidades de los habitantes de la zona.

Bienvenida esta recomendación de la CNDH, porque la demanda del pueblo Wixárika es ya antigua y hasta la fecha no había recibido de las autoridades una respuesta satisfactoria. Queda por verse si las agencias gubernamentales, a quienes va dirigida esta recomendación, la implementen en todos sus aspectos. Como el actual gobierno federal no actuó en la materia con suficiente celeridad, es de esperarse que el próximo gobierno tome manos en el asunto. Como indica la propia CNDH, no basta con ejercer un mayor o menor control sobre las concesiones mineras, que aparentemente han sido distribuidas con demasiada generosidad hasta la fecha, sino que hacen falta proyectos alternativos de desarrollo sustentable regional con la plena participación de la población involucrada, indígena y no indígena. Esto hasta ahora no ha sido el caso, con la consecuente violación de los derechos humanos señalados en la recomendación.

Rodolfo Stavenhagen es investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México e integrante del Consejo Consultivo de Ciencia.consejo_consultivo_de_ciencias@ccc.gob.mx


 

Montaje para el “imperio”

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Barack Obama reelecto en la Casa Blanca
Ningún cambio en la política con México
La reacción del que habitará en Los Pinos
Permanecerá la sumisión y el entreguismo
¿Es globalización o la intensa dominación?
Felipe Calderón acumula sarta de mentiras
“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento, existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace mal y el pueblo que lo deja hacer”.
Víctor Hugo

En el presente las opiniones que tienden a salvar el patrimonio, la dignidad, la historia, que salvaguardan las costumbres y hacen gala con gran orgullo de las culturas que se asentaron y desarrollaron en esta nuestra tierra son llamadas retrógradas, uno no pertenece ni se moldea a lo que llaman globalización y, por lo tanto, no es modernista, no entiende el presente, se le siente y se le llama viejo.
Para estar de acuerdo a las exigencias del mundo moderno hay que hablar varios idiomas aunque en el propio se diga “está muy bueno y lo que le sigue”, admirar paisajes y costumbres extranjeras desconociendo totalmente las propias, alabar la democracia y política de otros países y no luchar en el propio por que la primera se ejerza debidamente y la segunda deje de ver por el interés personal para transformarse en el colectivo.
De ahí que este martes todos los reflectores apuntarán al que llaman “el imperio” o al “amo del mundo” y su proceso electoral y que se mencione con gran relevancia lo que ha sucedió este día en los Estados Unidos. ¡¡¡¡Thewinneris…..!!!! y ahí va la información al mundo entero para corroborar que es el país que domina en el planeta sin que cuente en ello que es el que más drogadictos tiene en su territorio, el que vende armas de todo tipo de destrucción a prácticamente todos los países, el que crea guerras que pueden llegar hasta “a las galaxias”, el que determina quién es violador de derechos humanos y quiénes no, aunque sus policías cometan todo tipo de arbitrariedades y crímenes que han quedado sin castigo, el que marca el cambio de moneda aun y cuando tiene en su haber la deuda mundial más gigante y de imposible paga.
Qué importa si es la nación que exporta al mundo terrorismo en todas sus manifestaciones incluyendo la del cinematógrafo y en él reúne a familias enteras que enmudecen cuando aparecen los seres de otros planetas dispuestos a liquidar a la Tierra y a todos sus habitantes, o los monstruos surgidos de las entrañas del planeta, o los robots construidos para el hombre con las finalidad de lograr su liquidación. Todo gira en torno al exterminio de los seres humanos en primera, segunda y tercera dimensión, con efectos que dicen que son tan reales que hasta los premia la Academia que también es de su propiedad. Pero eso sí, hay que alabarlos, estar pendientes de quien va a ser el próximo que maneje la economía, la política, las formas y prestaciones sociales de dominio mundial.
Resulta que en estas elecciones ganó Barack Obama y me pregunto: ¿ese hombre va a destruir el muro ignominioso construido en la frontera Norte de nuestro país? ¿Será capaz de discutir y aprobar una reforma migratoria que evite los asesinatos no sólo de los mexicanos sino de latinoamericanos que desean integrarse a laborar allá? ¿Su llegada permitirá la revaluación del peso o lo llevará a otra gran devaluación? Su visión sobre el petróleo ¿será distinta a la actual? ¿Llevará a cabo otras políticas y estrategias que eviten que se siga sembrando de cadáveres nuestro territorio? ¿Invertirán por fin en clínicas de todos los niveles para la rehabilitación de sus drogadictos? ¿Impedirá la puesta en marcha de otro “Rápido y Furioso”? ¿Ayudará a las renegociaciones de deuda en las que se detengan los altos porcentajes de impuestos que por ella se pagan? ¿Disminuirán sus exigencias en el establecimiento de empresas petroleras en nuestro suelo?
El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección, la mirada está atenta a cuál va a ser la política que habrán de seguir los que integran el próximo gobierno en México y ahí también las preguntas surgen una tras otra, sobre todo cuando es por todos visto el grado de sumisión al que han llegado, el entreguismo del que han sido capaces, el dominio que ejercen los mandatarios de ese país sobre los que aquí tienen la representación de más de 110 millones de mexicanos.
Dos expresiones vueltas a usar marcan el grado de sujeción al que siguen dispuestos: “Peña Nieto trabajará con quien resulte el presidente electo en los EU”, ¿se rebelaría si no fuera el que pensó que debería ser o con el que ya tenía tratos adelantados? ¿Verdad que no? Entonces, ¿a qué viene la estupidez de esas declaraciones?
La otra: “La vecindad y la sociedad que tenemos con EU seguirán su rumbo”. ¿Cuál rumbo? ¿Ese que señala que por cada billete verde hay que sacar 13 pesos con 20 centavos? ¿Se puede hablar de socios cuando para ellos un centavo vale y para nosotros el peso está cada día más devaluado y con él no puede realizarse una sola compra? ¿La vecindad a la que se refieren es la que les forma el cinturón Sur de seguridad? ¿Es ley del buen vecino matar a los que se crucen? ¿También forma parte de esa misma categoría el venderle las armas y las balas a los narcotraficantes? ¿O sólo se trata de que en la frontera Sur de México ya detengamos la migración de latinoamericanos? ¿Es de buen vecino el darle el visto bueno a quien consideran debe gobernar al país porque a ellos así les conviene? ¿Esos tratos comerciales incluyen la entrada libre de los transportes mexicanos con mercancías sin pago de impuestos para su consumo?
Así que en este mundo globalizado para los mexicanos, para la inmensa mayoría, y para la minoría también, el nombre de quien gobernará los próximos cuatro años en Estados Unidos no habla de ningún cambio, por lo tanto, ¿de verdad nos importa? O sólo es el mantener la farsa de estar al día porque la modernidad, el nuevo Siglo, así lo exige y por lo tanto hay que enterarse de todo lo que acontece para… ¿Establecer diferencias? ¿Para percatarnos de lo grave que es el escenario actual que enfrentamos? ¿Para conocer qué número ocupamos en la lista de los países más corruptos, con menor preparación académica, los reprobados en enseñanza, etcétera, o mantenernos en los primeros lugares de producción petrolera?

De allá para acá
Y en esta sinrazón, en la que no entran por supuesto aquellos que tienen especialidad en geopolítica y mantienen a todos informados de la conducción e intereses de los diferentes países en el mundo y de sus intentos de dominación a través de la destrucción, en México muchas actividades se paralizaron y surgieron los comentarios de muchas voces que permanecieron en silencio cuando se trató de las elecciones mexicanas. Para empezar, las discusiones sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados se pospusieron dizque porque siguen negociando los partidos los ocho artículos modificados por el Senado, cuando la realidad reveló extraoficialmente que no se pudo formalizar la reunión en la Comisión del Trabajo porque la cita era a las cinco de la tarde, unas horas antes de que se diera a conocer el nombre del ganador de las elecciones y nuestros legisladores estaban muy pendientes de ese suceso. ¿Será porque también esperan línea del que llega por allá?
También se quedó pendiente las propuesta que hicieran los legisladores para que el SAT se encargue de cobrar las cuotas del IMSS dizque para evitar que siga creciendo la crisis financiera por la que atraviesa, de tal suerte que se amplíen las facultades del Servicio de Administración Tributaria para realizar cobros de cuotas y aportaciones y que así la institución sólo se dedique a la salud.
En el vacío cayeron las revelaciones sobre la necesaria revisión de los regímenes producto de contratos colectivos de trabajo como el de Pemex o la CFE o lo dicho por Miguel Alonso Raya: “lo que está haciendo el gobierno es presentar un escenario catastrófico del IMSS. Se deben revisar puntualmente los resultados de la reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que estas reformas, como ya se había dicho, generaron tensiones inútiles que no sirvieron para resolver el problema”.
Para un buen número de comunicadores de alto nivel hay que estar muy, pero muy atentos a lo que ocurre en EU y dejar en segundo o tercer término, por ejemplo, ese dictamen de la Suprema Corte que apunta a negar amparos con los que se pretende que las jubilaciones y las pensiones queden totalmente exentas del pago del ISR, cuando solamente aplicando el sentido común, la lógica, habría que subrayar que durante las décadas de vida productiva quienes llegan a esa etapa han pagado día tras día, semana tras semana, quincena tras quincena, año tras año no sólo ese impuesto sino muchos otros más como para que al momento de iniciar la retirada de nuevo vuelvan a descontarles la tercera parte de la miseria que les corresponde.
Alegan ahora que si hay que aplicar este principio hay que hacerlo extensivo a los militares quienes se encuentran exentos de esta liquidación. O sea que pareja esta aplicación ya será menos dolorosa como lo que reza el refrán: “mal de muchos, consuelo de… ejos”.
Claro que ante los cambios también se hacen presentes las recomendaciones, una de ellas la del OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, señala a Enrique Peña Nieto que debe homologar el IVA al 19 por ciento “sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape, debe ser parejo”. Y advierte que si EU pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismo de reducción del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir el aumento de impuestos provocará recesión no sólo en ese país sino en el mundo entero: “esperemos que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses porque a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por timidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en recesión”.
En un papel que se revela más de vocero del nuevo gobierno que de destacado representante de la OCDE, Gurría sostuvo que es urgente lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética, de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación, esto además de señalar que ellos han trabajado hombro con hombro para lograr la reforma laboral. Y seguro es que resulta para mucho más interesante ver cómo se mueve la sociedad estadounidense frente al nuevo triunfador que contemplar las protestas en contra de las reformas que realizan las distintas organizaciones de trabajadores en el país.
De entre las opiniones más centradas sobre el tema escuchamos la que advierte que es necesario estar al pendiente de lo que sucede en aquel país para exigir en el nuestro una nueva forma de relación que permita que la voz de México no sólo se escuche sino que se respete y que como antaño vuelva a ser la de los latinoamericanos, sin olvidar que todos los que están por aquellas tierras tuvieron que cruzar la nuestra.
Como lo expresé en la radio, les deseo mucha suerte a quienes emprenden esa tarea, yo seguiré con la mía, con la de exigir el mercado interno, la autosuficiencia alimentaria, el respeto a la ley y al orden, la permanencia de nuestras costumbres, la defensa de todo aquello que signifique vida no muerte y violencia, el retorno de la seguridad, apertura de fronteras para actividades tan nobles como el turismo, la defensa de nuestro territorio, del patrimonio, de lo que verdaderamente interesa a los mexicanos en su día a día para levantar de nuevo los cimientos para un crecimiento como el registrado en tiempos que no son tan remotos.
El establecimiento de una real democracia y no el carísimo remedo que nos ensartan en cada proceso electoral. La exigencia para que los gobernantes se fijen objetivos que tengan por destino el desarrollo nacional y el de los habitantes y no la creación de fortunas personales y familiares inmensas. En fin, cada quien su lucha y ya veremos. Por lo pronto más me interesa el rumbo y la política que adoptará el nuevo inquilino de Los Pinos que el de la Casa Blanca, ¿y a usted?

De los pasillos
Felipe Calderón empezó a delinear los argumentos que habrá de esgrimir en los próximos meses para hacer frente a las acusaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad derivados de su estrategia de combate a los cárteles de las drogas. En sus respuestas a las 38 preguntas que le hicieron senadores de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el michoacano intenta lavarse las manos de los adversos resultados de su “guerra” a los cárteles de las drogas que arroja más de 90 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y más de 300 mil desplazados.
Calderón acusa que son “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país -aunque no menciona la corrupción en sus propias filas de la administración pública federal- las que provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia”. Señala que “en algunos de los estados más afectados por la delincuencia, las instituciones policíacas, ministeriales y probablemente las judiciales, se encuentran severamente vulneradas por la intimidación o la corrupción creada por los propios delincuentes.
Se dice inocente de las decenas de miles de homicidios a lo largo de su sexenio, cuando sostiene que “no son producto de las acciones para contener y debilitar a los criminales”. Intenta defender su administración señalando que la violencia que afecta “a los mexicanos no es provocada por las acciones del Gobierno Federal y las Fuerzas armadas”.
En relación a los excesos cometidos por las fuerzas armadas federales, Calderón justifica que “en los casos excepcionales en donde han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores o donde han participado las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes”, lo que es completamente falso como lo han demostrado una y otra vez las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país y los reportes de observadores internacionales como Amnistía Internacional.
Estos argumentos los estaremos viendo los próximos días por parte del todavía inquilino de Los Pinos, un residente que habrá de enfrentar cuestionamientos, denuncias y acusaciones muy serias por parte de organismos civiles de México, organizaciones defensoras de derechos humanos, de madres de miles de desaparecidos, de padres y familiares de víctimas inocentes de la violencia, y en fin de un pueblo que fue agredido y reprimido a lo largo de seis años por el mandatario más repudiado de los últimos tiempos.
El juicio histórico en contra de Felipe Calderón, quien hasta el final intenta convencer que su estrategia fue la correcta, apenas se está escribiendo y aún falta el juicio penal internacional del que con triquiñuelas plantea evadirse.
Calderón miente descaradamente cuando señala que después de seis años de gobierno, México superó la “descomposición brutal, acelerada de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia” y el fortalecimiento “constante y amenazante de las organizaciones criminales”.
Falta totalmente a la verdad cuando aseguró, ante los representantes de la comunidad libanesa en el país, que “hoy vemos el proceso inverso en ambas cosas”.
Enrique Peña Nieto sin duda habrá de hacer fuertes ajustes a la estrategia seguida durante el calderonismo, aunque no variará el enfoque fundamental belicista aplicado a lo largo de los últimos seis años.
Según el vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, “el nuevo plan de seguridad” para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad, tendrá como puntos clave la prevención del delito y la coordinación policíaca entre los tres niveles de gobierno, puntos que no logró concretar la gestión calderonista.
A su vez, Miguel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Por ahora, no son más que declaraciones de proyectos de gobierno, habremos de ver qué tal son aterrizados en la compleja realidad que enfrenta el país en la materia.
Oscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en México la mayoría de los policías que reprueban los exámenes de control de confianza siguen en funciones. De una plantilla nacional de 333 mil 540 elementos evaluados, 15 por ciento no acreditaron la evaluación y, de éstos, sólo el 20 por ciento (10 mil de 50 mil) fue “depurado” de sus respectivas corporaciones. En otras palabras, cerca del 80 por ciento de quienes no acreditaron la evaluación continúa en las filas de las policías municipales, estatales y federales.
A dos meses de que concluya el sexenio, sólo los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima reportan evaluación a cien por ciento de sus mandos, lo que no implica que ello sea la solución a los problemas vinculados al combate a la delincuencia.
El Congreso de Coahuila autorizó al gobierno de Rubén Moreira contratar con Banobras uno o varios créditos, hasta por la cantidad de 950 millones de pesos, para financiar o refinanciar pasivos bancarios o bursátiles y para infraestructura en seguridad pública o justicia pagaderos a 20 años.
A los legisladores coahuilenses no les quedó de otra que endeudar más a la entidad para cubrir el enorme boquete que les dejó Humberto Moreira… Durante una sesión de menos de 10 minutos, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado aprobaron el dictamen de elegibilidad de las dos ternas de candidatos propuestos por Felipe Calderón para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagotia… El mexicano Alejandro Werner fue designado por el FMI como director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo… La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, dijo que a 70 días del paro en esa casa de estudios las pérdidas por salarios devengados, convenios no efectuados y la cancelación de adquisiciones suman más de 198 millones de pesos.
Parte de guerra: tres agentes de la Policía Ministerial que acudieron a atender una llamada de auxilio fueron ejecutados por un comando armado en la comunidad Santo Niño del municipio de Arcelia, Guerrero… Un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y municipales en la cabecera municipal de Cárdenas, Tabasco, dejó como saldo un policía municipal muerto y dos agentes ministeriales heridos… Un juez de Control Judicial de Chalco giró una orden de aprehensión contra 10 agentes de Seguridad Pública Municipal que fueron detenidos en un operativo la semana pasada. Los uniformados están relacionados con al menos 40 carpetas de investigación por el delito de robo a instituciones bancarias en la zona oriente del Estado de México… Tras un enfrentamiento entre policías municipales de Tulum, Quintana Roo, fue abatido a balazos el presunto extorsionador Rafael López Aguilar, alias “El Ceras”, cuando éste pretendía secuestrar, junto con dos cómplices, al dueño de un centro nocturno…

Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com ; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 Mis fotos desnuda

 

 

Lydia Cacho

Arturo de 15 años extraña a su novia Vero de 14. Manda un pin diciendo que la extraña mirando chicas topless en la playa, le pide una foto. Vero se toma una sin top. Le pide reciprocidad y él se fotografía desnudo. Los chicos se ríen y excitan con lo que consideran un acto consensual. Si él me ve desnuda en persona, dice Vero ¿qué tiene de malo que lo vea en su teléfono?. Millones de jóvenes se preguntan eso, hasta que algo sucede con las fotos cuyo intercambio es considerado un acto delictivo.

El sexting es el acto de enviar fotografías sexualmente explícitas vía teléfono móvil, y cuando esas fotografías son de menores de 18 años es considerado pornografía infantil. Las leyes contra este delito fueron creadas para detectar y detener a adultos pedófilos que, además de abusar de niños y niñas, comparten archivos con otros abusadores. El problema es que la producción masiva de pornografía, tanto juvenil como adulta, que circula en el ciberespacio ha sido un factor de normalización de la pérdida de privacidad al llevar la vida sexual al espacio público.

La mayoría de personas, incluso adultas, creen que su teléfono o su correo electrónico, o su página de red social están bajo su control y son una extensión de su vida privada. Millones de personas ignoran la enorme vulnerabilidad de la comunicación celular y cibernética. Por un lado casi cualquiera con un mínimo de experiencia puede accesar a archivos de redes sociales y por otro lado una vez que se termina la relación, miles de jóvenes en venganza hacen públicas las fotografías, hay incluso casos de extorsión de exnovios que amenazan con publicar fotos o videos explícitos si las chicas no aceptan volver a ellos. Otros simplemente descargan sus fotos telefónicas en Facebook sin filtrar los desnudos y causan serios problemas, desde depresión hasta el suicido de chicas incapaces de manejar la humillación pública.

El fenómeno del sexting es muy complejo; de acuerdo a las nuevas leyes niños, niñas y adolescentes pueden ser acusadas de poseer pornografía infantil y cometer crímenes cibernéticos, de comunicarse con menores con el propósito de un acto lascivo, o de enviar datos dañinos con fines de seducción.

A partir de que en México se aprobaron las leyes anti pornografía infantil, en varios estados las autoridades intentaron perseguir penalmente a chicos y chicas de menos de 15 años por sexting, como sucede en Estados Unidos. Lo cierto es que toda la sociedad está metida en un embrollo muy complejo. Por un lado resulta indispensable detener al creciente número de pederastas, considerando que México se encuentra entre los tres países de mayor producción de pornografía infantil en el mundo y el primero en producción de sexting. Según la ONU México ocupa el tercer lugar regional en trata de personas con fines sexuales, así como el primero en el Latinoamérica en turismo sexual infantil. La promoción de la pornografía adolescente no es casualidad sino una estrategia de normalización. Entre un juego de jóvenes ingenuas se entretejen las redes delictivas que les atrapan.

No cabe duda que enfrentamos un problema de grandes proporciones. La encuesta de la Asociación Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) reveló que 90 por ciento de las personas que envían sextingautofotografiándose en poses eróticas son mujeres.

La senadora María Luisa Calderón, sub-coordinadora de Política Social del senado pidió al instituto Mexicano de la Juventud y la SEP que implementen programas contra el Sexting; si bien tiene razón no podemos olvidar que la solución integral debe incluir que los padres y madres que entregan un celular a sus hijas e hijos sepan hablarles sobre el sexting, no amenazando con quitar el aparato (nunca funciona) sino educando sobre sexualidad erotismo e intimidad. La mayoría de personas que se autograban o fotografían en actos sexualmente explícitos, sin importar la edad, no entienden cabalmente que los medios electrónicos carecen de privacidad real. Ignoran también la voluntad de terceros para usar la sexualidad como elemento de extorsión y humillación pública en ausencia del vínculo afectivo.

El delito debe perseguirse pues es indispensable detener a los depredadores sexuales. Además no hay forma de que las ciberpolicías distingan cuando una foto es consensuada, incitación o producto de un abuso, por tanto el sexting es parte del delito de pornografía infantil. No cabe duda de que lo más urgente es desarrollar un manual para padres y madres y un modelo educativo sobre intimidad y vida privada, porque castigar o negar la sexualidad entre jóvenes es hacerles más vulnerables.

http://www.lydiacacho.net
@Lydiacachosi


 México: CDHDF se compromete a dar seguimiento a la Recomendación emitida a Rectoría y Contraloría de la UACM

por SUTUACM / Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 06:26

 

Para el grupo de víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por la administración de Orozco, la respuesta de la administración es insuficiente ya que no acepta su responsabilidad en los hechos verificados y documentados técnicamente por la Comisión

Fuente: Cencos

El día de hoy académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), asi como representantes del Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) nos reunimos con la Maestra Montserrat Rizo, Directora de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para revisar el estado que guarda la Recomendación 14/2012 emitida el 28 de septiembre a la Rectoría y a la Contraloría General de la Universidad.

En esta reunión, la Maestra Rizo señaló que por procedimiento la CDHDF ha otorgado un periodo de 5 días a las autoridades universitarias para que reconsideren la aceptación parcial de la Recomendación en cuestión y la acepte en todos sus puntos. Este plazo vence el próximo lunes 12 de noviembre.

Para el grupo de víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por la administración de Orozco, la respuesta de la administración e insuficiente ya que no acepta su responsabilidad en los hechos verificados y documentados técnicamente por la Comisión y vuelve a descalificar a las quejosas y los quejosos al rechazar los puntos recomendatorios, negándoles el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad.

En el marco de la Reforma Constitucional de junio de 2011, en particular del Artículo 102 Constitucional, así como del artículo 65 bis de la Ley de la CDHDF la Maestra Rizo se comprometió a solicitarle a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDH-ALDF) que llame a comparecer a Orozco y demás autoridades violadoras de los derechos humanos.

Finalmente, se acordó que la CDHDF seguirá documentando violaciones a derechos humanos en el marco del conflicto universitario que se vive desde hace más de 60 días y que implican la continuación de los hechos documentados en la Recomendación 14/2012.

Tal es el caso del proceso iniciado por la Contraloría General de la UACM en contra de Valeria Flores y Cuauhtemoc Santos, trabajadores administrativos a quienes se les ha violado la libertad de expresión y la libertad sindical. El SUTUACM solicitó se emitan medidas precautorias y se realice acompañamiento de la CDHDF en este caso, ya que como consta en la Recomendación, la Contraloría viola sistemáticamente el debido proceso de las trabajadoras y trabajadores y se ha utilizado como un órgano de persecución política de la disidencia.

ATENTAMENTE

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Alberto Benitez (Despedido), Julia Cortés (Despedida), Irma Estrada, (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Carlos Fazio (Profesor Investigador-UACM), Donaji Fernández (Administrativa), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Abraham Guzmán (administrativo), John Hazard (Despedido), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), José Luque (Profesor-Investigador), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Eduardo Mosches (Suspendido), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Araceli Ramírez (Administrativa), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos).

Coordinación Ejecutiva del SUTUACM.

Consejeras y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Las cuentas pendientes de Obama

Última actualización: Miércoles, 7 de noviembre de 2012

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se proclamó en la madrugada de este miércoles vencedor de las elecciones de Estados Unidos y extenderá su mandato por cuatro años más.

La reelección de Barack Obama por otros cuatro años como presidente de Estados Unidos puede interpretarse como una ratificación de su gobierno. El líder de la mayoría republicana en el Congreso, John Boehner, así lo señaló hace algunos meses.

Además, es un voto de confianza del pueblo que el camino trazado por el mandatario llevará a la recuperación económica.

Contenido relacionado

El propio Obama reconoce que, a pesar de los avances, “no hemos llegado todavía” a la meta. Tendrá que cumplir sus promesas inconclusas si desea que su presidencia sea tan histórica como el día en que fue electo el primer presidente negro de Estados Unidos.

Deberá hacer concesiones con una Cámara de Representantes dominada por la oposición para equilibrar el presupuesto, progresar sobre los avances logrados y completar proyectos iniciados con medidas significativas y duraderas.

Por encima de todo, la deuda con la comunidad latina de promulgar una reforma migratoria no podrá esperar y, ya libre de la necesidad de buscar la reelección, estará en condiciones de dar pasos audaces en materia de relaciones exteriores, como el acercamiento y apertura hacia Cuba.

BBC Mundo resume los principales desafíos de Obama en su segundo mandato.

ECONOMÍA, EMPLEO Y ENERGÍA

 

El plan de Obama no solo incluye la generación de empleo, sino también un proyecto de prosperidad a largo plazo.

Obama tiene lo que llama el “anteproyecto para Estados Unidos”, que contempla la inversión en varios sectores para la creación de empleo. Uno de ellos es la infraestructura, con un programa de renovación de carreteras, puentes, aeropuertos y escuelas.

En el sector industrial promete crear un millón de puestos a través de un nueva red de institutos de manufactura innovadora y 100.000 empleos para maestros de matemática y ciencias.

Sostiene que hay dos millones de “buenos” trabajos más que se pueden generar con las asociaciones entre empresas y universidades comunitarias, así como un aumento de empleos si se presiona a China para que cumpla con reglas de comercio que nivelen el campo para todos.

“El desarrollo de energías limpias, consolidación de la fuerza laboral, énfasis en la educación y reconstrucción de la infraestructura son las cuatro piezas clave de ese plan a largo plazo”

Tara McGuiness, Centre for American Progress

Mucho del dinero para la inversión vendrá del ahorro por terminar la guerra en Afganistán, la cual costaría otros US$500.000 millones si continuara hasta 2021, según lo estimado por una investigación comisionada por el Congreso.

“El presidente no solo habla de recuperación, sino de un plan de prosperidad de largo plazo”, comentó Tara McGiness, analista del Center for American Progress, un instituto de investigación de izquierda con sede en Washington.

“El desarrollo de energías limpias, la consolidación de la fuerza laboral, el énfasis en la educación y la reconstrucción de la infraestructura son las cuatro piezas clave de ese plan a largo plazo”, le dijo McGiness a BBC Mundo.

CONGRESO, IMPUESTOS Y GOBIERNO FEDERAL

Obama va tener que lidiar una vez más con una Cámara de Representantes dominada por republicanos, pero no se podrá dar el lujo de tener un enfrentamiento ideológico como el que ocurrió en julio de 2011 y que casi paraliza al país.

Prioritario en su lista de quehaceres está reformar el anticuado código impositivo. El plan del presidente de aumentar la contribución al fisco de los que ganan más de US$250.000 al año y cerrar las brechas legales de los tributos a las grandes corporaciones mientras baja los impuestos de la clase media está diseñado para generar ingresos que ayuden a reducir el déficit.

Sin embargo, esto tendrá que ser balanceado con algunos recortes al gasto y ahí es donde vendrá la negociación con los legisladores.

“El problema es el gasto y no los impuestos. Es más lo que se ahorra cortando gastos que lo que se gana aumentando impuestos”

Frank Donatelli, estratega republicano

“No podemos seguir gastando más de un trillón (1.000.000 millones) de dólares por encima de lo que nos entra”, le dijo a la BBC Frank Donatelli, exdirector político de Ronald Reagan y subdirector del Comité Nacional Republicano.

“El problema es el gasto y no los impuestos. Es más lo que se ahorra cortando gastos que lo que se gana aumentando impuestos”, aseguró Donatelli.

No obstante, los republicanos en el Congreso también han pecado de irracionales y la presión del pueblo estará sobre los políticos a todos los niveles para lograr acuerdos.

Tara McGuiness, del Center for American Progress, sostiene que con la victoria electoral el presidente tiene el mandato para acabar con los créditos impositivos a los ricos y las corporaciones vigentes desde la época del presidente George W Bush.

“Ha ganado el argumento que es su visión la que puede crear una economía que funcione para todos y no solo para los adinerados”, sostuvo la analista. “Parte de eso también implica mantener vigentes los programas vitales de asistencia social”.

SALUD

 

El presidente ya ganó la batalla del acta de la salud. Ahora le toca aplicar la ley.

Con la promulgación del Acta de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) -en la que invirtió gran capital político- Obama aseguró los fundamentos de sus programas de asistencia social.

Pero aunque ya es ley, el presidente tendrá que decidir qué va a pasar con ACA y cómo se aplicarán la ideas fundamentales del acta. En otras palabras, debe implementar el sistema al tiempo que busca más medidas para contener el costo de la atención de la salud.

Teniendo en cuenta que ya hay provisiones del acta en vigencia en cuestiones como los cuidados preventivos y que se ha logrado frenar la influencia de las aseguradoras, Obama tendrá que ser más agresivo incentivando una reforma a la manera como se cobran los servicios de salud.

McGuiness señala que hay mucho campo sobre el cual progresar debido a la fluctuación de los costos por los mismo servicios. “Los mismos pacientes no saben por lo que están pagando, así que hay que crear unos costos uniformes sobre ciertos procedimientos”.

El Acta de Salud Asequible fue, sin duda, uno de los factores de la victoria de Obama entre los amplios sectores que cobija con el plan. Pero otra variable, que empezará a cobrar notoriedad a medida que se completen los análisis de las elecciones, es el apoyo que obtuvo de la comunidad latina, un grupo que espera acción inmediata del presidente.

LATINOS Y REFORMA MIGRATORIA

 

La reforma migratoria es la gran deuda que el mandatario no puede obviar.

La reforma migratoria, una promesa pendiente de su primer mandato, será un asunto ineludible esta vez.

Aunque toda legislación necesita la aprobación del Congreso -y mucho depende de cómo reaccionen los republicanos- esta medida para modernizar la manera como llegan inmigrantes y trabajadores a Estados Unidos y para normalizar el estatus de 11 millones de indocumentados estará al tope de la agenda del segundo gobierno de Obama.

No es posible pensarlo de otra manera, sería un desprestigio muy grande para el presidente y para el Partido Demócrata -que goza del tradicional apoyo de los hispanos- si no pone manos a la obra.

“Republicanos (en el Congreso) tendrán que hacer algo positivo para recuperar el favor de este grupo demográfico”

Tara McGuiness, Centre for American Progress

Para la promulgación de esa ley de reforma se necesita bipartidismo. Tara McGuiness argumenta que la presión no estará tanto sobre Obama para hacerla realidad, sino sobre los republicanos.

“Romney habrá perdido por un margen tan amplio el voto hispano por sus posturas agresivas contra la comunidad que los republicanos tendrán que hacer algo positivo para recuperar el favor de este grupo demográfico”, expresó.

Eso no libera al mandatario, sin embargo, de tener que poner todo su esfuerzo para impulsar la ley en el Congreso.

POLÍTICA EXTERIOR Y DEFENSA

Los segundos gobiernos son, históricamente, la oportunidad para que un presidente demuestre su liderazgo en política exterior. Sucede tanto con demócratas como con republicanos.

 

Es una gran oportunidad para normalizar relaciones con Cuba, según varios analistas.

Obama ha enfrentado muchos desafíos y obstáculos en este ámbito, pero también ha sacado a relucir acciones como la búsqueda y el asesinato de Osama Bin Laden. Pero lo que haga más allá de eso definirá su legado en la materia.

Buscará un retiro razonable, suave y absoluto de los conflictos en Irak y Afganistán. Con el retiro de las tropas, los recortes ya fijados para el presupuesto de defensa quedarán reafirmados.

Sin embargo, la geografía es la que dicta la agenda en política exterior y esto significa que depende de lo que suceda en Medio Oriente, con Irán y el segundo año de la Primavera Árabe.

Se podría pensar que Obama estará mirando hacia el este y el sur, concentrándose en intereses económicos comunes en estas dos regiones.

Michael Shifter, analista de la organización Diálogo Interamericano en Washington, le comentó a la BBC que puede haber una relación mucho más dinámica y de confianza con Latinoamérica si hay avances en varios temas particulares.

“Con el tema migratorio tiene que haber señales que abran y mejoren la confianza con América Latina, así como con el tema de drogas que está aumentando la violencia y la corrupción y que genera la percepción de que Estados Unidos está congelado en su política antidrogas”, manifestó Shifter.

“Con el tema migratorio tiene que haber señales que abran y mejoren la confianza con América Latina, así como con el tema de drogas que está aumentando la violencia y la corrupción y existe la percepción que Estados Unidos está congelado con su política antidrogas”

Michael Shifter, Diálogo Interamericano

Si hay cambio y avance en estos temas, añadió el analista, habrá una relación mucho más productiva tendiente al intercambio de energía, comercio, cambio climático y no proliferación nuclear.

Otro tema importante es Cuba, pues parece posible que se haya llegado a un momento coyuntural en términos de la relación con el gobierno de la isla. Ya se ha visto un cambio en esa dirección con respecto a un relajamiento en las restricciones de viajes.

Wayne Smith, exdiplomático de la sección de intereses estadounidenses en La Habana durante el gobierno de Jimmy Carter, le dijo a la BBC que es muy posible el inicio de una normalización de las relaciones bajo un segundo gobierno de Obama.

“Tiene que suceder tarde o temprano. Durante el segundo mandato de Obama tenemos la oportunidad de movernos en la dirección correcta. Ha dado algunos pasos en esa dirección y, como no tiene que buscar la reelección, creo que irá más lejos”.

Smith también afirmó que puede haber un poco de reacción negativa en Florida entre el exilio cubano pero, según las encuestas, hasta 67% de los estadounidenses favorecen una normalización de las relaciones con Cuba.

Después de once presidentes estadounidenses, sin voluntad o incapaces de acercarse a la isla, que Obama iniciase ese proceso sería definitivamente histórico.


Surge en Puerto Rico Movimiento Soberanista para lograr descolonización

El presidente de la Alianza Estado Libre Soberano, Luis Delgado, explicó que el Movimiento Soberanista a partir de este 7 de noviembre comenzará a discutir internacionalmente la descolonización de Puerto Rico, porque “ya es hora que tomemos el poder en nuestro país”.

 

Un millón de puertorriqueños piden la descolonización de Puerto Rico, afirma el presidente de la Alianza Estado Libre Soberano, Luis Delgado. (Foto: teleSUR)

El Movimiento Soberanista de Puerto Rico surgió oficialmente este martes tras la consulta no vinculante de si la Isla pasa a ser parte del territorio estadounidense o si continúa como ELA. Esta nueva alternativa presentará una propuesta a la comunidad internacional y a Estados Unidos para lograr la descolonización total.

El presidente de la Alianza Estado Libre Soberano, Luis Delgado, explicó en entrevista a teleSUR que para lograr la descolonización “la mejor alternativa es el Movimiento Soberanista, que ayer (martes) nació oficialmente”.

“Antes no se conocía cuál era su definición, pero ahora ya tenemos un electorado puertorriqueño que desea la descolonización”, agregó.

Según Delgado, “tenemos un millón de puertorriqueños que están pidiendo descolonizar al país, aunque aparezca numéricamente la estadidad de Puerto Rico, es un número artificial. El hecho de que hubiera más de 400 mil votantes que dejaron la papeleta en blanco, se demostró que no votaron a favor de la estadidad”.

“Todo ese voto unido al voto que favorece la independencia nos dice que Puerto Rico quiere descolonizarse, pero que la mejor alternativa es el Movimiento Soberanista”, enfatizó.

Ante estos resultados, el presidente de la Alianza Estado Libre Soberano explicó que el movimiento “comenzará a discutir internacionalmente y en Estados Unidos lo que esto significa”.

También “comenzaremos a hablar con el gobernador electo (Alejando García Padilla) en términos de buscar un mecanismo para asentar las alternativas que tienen que seguir con la voluntad del pueblo, que tiene interés en descolonizarse”, señaló Delgado.

“Nosotros vamos a presionar para que considere la Libre Asociación Soberana como la nueva alternativa del país. En Puerto Rico los puertorriqueños queremos mandar, ya es hora que tomemos el poder en nuestro país”, manifestó.

La actual situación en la isla caribeña “no nos conviene, no nos interesa y la queremos terminar”, añadió.

Delgado recordó que la doble ciudadanía en Puerto Rico “también es un asunto a tratar. Ellos (Estados Unidos) nos impusieron la ciudadanía americana y eso no fue voluntad del pueblo puertorriqueño”.

“Acudiremos a todos los foros a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos a Caribeños) a las Naciones Unidas (ONU) para promover y explicar lo que ha ocurrido”, resaltó.

Concluyó que Puerto Rico tiene “alternativas para descolonizarnos, principalmente se tiene el apoyo del pueblo”.

Desde hace 114 años, Puerto Rico está ocupada por la nación norteamericana, cuando fue arrebatado militarmente a España, pero desde 1952 es un Estado Libre Asociado.


 

Primera jornada de huelga general en Grecia

Los trabajadores griegos dejan claro su rechazo a las políticas de austeridad

 

Antonio Cuesta

Gara/Rebelión

 

 

Grecia vivió ayer la primera jornada de la Huelga General de 48 horas convocada por las principales organizaciones sindicales del país, y tuvo un seguimiento masivo por parte de los trabajadores tanto de la administración y las empresas públicas como del sector privado.

Pese a ser la tercera huelga general en menos de seis semanas, Atenas amaneció paralizada sin transporte público, taxis, ni trenes de cercanías. Con todos los buques, tanto de pasajeros como de mercancías, amarrados a puerto y con decenas de vuelos cancelados o retrasados ante el paro parcial de los controladores aéreos.

Al no existir servicios mínimos todos los movimientos dentro de la ciudad se limitaron al transporte privado y especialmente problemáticos fueron los desplazamientos desde el aeropuerto para aquellos viajeros que tuvieron la fortuna de poder arribar a Grecia en el primer día de huelga general.

Cerrados los colegios y las universidades, con multitud de pequeños establecimientos exhibiendo el cartel “hoy huelga” al sumarse a la convocatoria las dos principales organizaciones del sector del comercio, sin prensa escrita tras haber realizado el lunes sus trabajadores 24 horas de paro, con hospitales y centros de salud atendiendo solo los casos de urgencia… la habitualmente bulliciosa capital parecía una sombra de días mejores.

La mayoría de los empleados públicos y una buena parte de los trabajadores de empresas privadas secundaron la convocatoria realizada por los dos sindicatos mayoritarios, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mostrando así su rechazo a un nuevo paquete de medidas de austeridad que será votado en el Parlamento en la noche de hoy miércoles.

Entre las propuestas exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y aceptadas por el ejecutivo griego, se encuentran el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones, la eliminación de subsidios y complementos salariales y el despido trimestral de 5.000 empleados públicos hasta finales de 2015.

La marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas no fue tan masiva como en anteriores ocasiones (la ausencia de transporte público impidió la afluencia de un número mayor de manifestantes) pero rubricó la afirmación realizada por el secretario general de GSEE, NikosKiutsukis, de que la huelga general “es un mensaje al gobierno: estas medidas no deben aprobarse”.

Pese a todo más de 45 mil personas, según fuentes policiales, se congregaron frente al Parlamento y corearon lemas contra las políticas de ajuste, el gobierno y la troika. Dispersándose horas después sin incidentes.

Pero la huelga continúa hoy, y la manifestación convocada para la tarde se prevé tensa pues coincidirá con la votación en el Parlamento del paquete de recortes. Mientras, en el exterior, un considerable despliegue policial tratará de disolver unas demandas populares que para nada coinciden con los planes del ejecutivo.

Debate parlamentario

La Asamblea Nacional griega comenzó también ayer el crucial debate sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad propuesto por el Ejecutivo que preside AntonisSamarás.

La propuesta contempla un recorte presupuestario de 11 mil millones de euros para el próximo año y dos mil 500 para 2014, según exigieron los acreedores internacionales, e incluye drásticos cambios en materia laboral. Los diputados votarán estos cambios a última hora de hoy miércoles, mientras que la aprobación del presupuesto nacional para 2013 está prevista para la noche del domingo.

Aunque se espera que el Gobierno consiga la mayoría necesaria para llevar a cabo estas medidas, aún no está del todo claro cuál será la postura de los dos partidos que integran la coalición de gobierno. Izquierda Democrática, partido que se opone a las reformas laborales, se reunió la pasada noche para decidir la posición del grupo parlamentario de cara a las dos votaciones de esta semana. El líder del partido, FotisKuvelis, abogó por abstenerse en la votación sobre la ley de reformas y dar su apoyo al presupuesto el domingo. A su vez seis diputados de los 32 con los que cuenta el Pasok mostraron su rechazo a las medidas y aseguraron que votarían en contra de las mismas. Por último el gubernamental Nueva Democracia cuenta con 127 legisladores, y no hay indicios de que ninguno de sus legisladores rompan la disciplina de voto.

Así el paquete de austeridad recibiría 153 votos favorables, sobre un total de 300 escaños, y con ello y la previsible aprobación de los presupuestos Samarás podría pedir en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes la cantidad que resta del préstamo financiero de 31 mil 500 millones de euros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de CreativeCommons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Manifestantes rechazan los planes de ajuste del gobierno británico

 

Prensa Latina

 

 

Al menos 200 personas rechazaron en una protesta frente al Parlamento los planes de recortes sociales que intenta introducir hoy el gobierno conservador británico, mientras denunciaron los crecientes multimillonarios gastos militares nacionales. Los policías y los manifestantes protagonizaron enfrentamientos en un intento de los primeros de disolver la protesta, amparados en la polémica legislación de Responsabilidad Social y Reforma Policial, aprobada en 2011 y que concede más prerrogativas para reprimir las manifestaciones.

La demostración obligó a las fuerzas del orden público a cerrar las entradas principales del legislativo, por lo cual los diputados se vieron forzados a emplear por un tiempo las salidas de emergencia del citado órgano, situado en la Plaza del Parlament, la que también incluye las áreas del Palacio y la Abadía.

El grueso de los participantes en la demostración pertenece al movimiento Occupy que en esta nación realiza denuncias y rechaza leyes de recortes sociales y otras medidas como lo hace el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos.

Medios de prensa destacaron aquí las reducciones anunciadas para los próximos años por el gobierno conservador del primer ministro David Cameron de la seguridad social, la asistencia médica y los gastos de educación, todos por encima del 10 por ciento del presupuesto.

En una reciente votación sobre las decisiones a proponer por Londres en la discusión del presupuesto en la cumbre de la Unión Europea de la semana próxima, Cameron enfrentó una rebelión de más de un centenar de sus propios diputados.

Los “tories” renegados demandaron al jefe de Gobierno que en la reunión de Bruselas presente una drástica propuesta de recortes al mencionado presupuesto, similares a las practicadas en esta nación.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=680811&Itemid=1


 

El esquema del despojo en Panamá

martes 06 de noviembre de 2012 No hay nada como mirar con perspectiva para ver más de lo que nos muestran. El día en día en Panamá está lleno de incendios, pero hay algunos hechos que, conectados, dibujan el esquema del despojo territorial y de derechos. Compartimos un primer intento de mirar para explicar.

 

  • ·
  • ·

El 1 de julio de 2009 llegó al poder en Panamá Ricardo Martinelli y su “gobierno de empresarios”. En estos tres años y cuatro meses han pasado demasiadas cosas y eso puede generar confusión. Pero hay algunos patrones que se repiten.

Los últimos ‘sucesos’ ocurridos en Colón y en Ciudad de Panamá entre el 17 y el 26 de octubre no son aislados. Responden a un esquema diseñado para el despojo de territorios y de derechos.

En el mapa que hoy compartimos faltan muchos hechos: la amenaza a la Comarca Ngäbe-Buglé; el largo conflicto con los indígenas Naso; la proliferación de represas en territorio chiricano (y el desafío que suponen al equilibrio ambiental, a la soberanía territorial y al sector agropecuario de esta provincia); el despojo de tierras costeras a campesinos y pescadores de Coclé o Veraguas; la militarización progresiva del Darién; los choques entre el Servicio Nacional de Fronteras y las autoridades Guna; la gentrificación en ciudad de Panamá, cuyo último capítulo se está escribiendo en barrios como Curundú o El Chorrillo; el ataque inmobiliario y financiero al patrimonio de la Humanidad del Casco Viejo,…

El país ha cambiado, como prometió Martinelli en su campaña. Y aunque algunos puedan pensar que ese proceso de cambio se ha hecho a lo loco, como también prometió, hay un patrón que se repite y que podría resumirse así:

  1. Aprobación de leyes inconsultas que afectan a derechos fundamentales o que consolidan el despojo de territorio.
  2. Reacción popular
  3. Represión con dureza utilizando los nuevos cuerpos militarizados
  4. Cuando la opinión pública nacional e internacional reacciona ante el número de muertos o de heridos, el Gobierno da marcha atrás y deroga la ley prometiendo negociaciones.
  5. Impunidad absoluta al no haber procesos de investigación de responsabilidades, justicia y reparación.
  6. El Gobierno busca otros mecanismos legales para continuar con el despojo o deja que se enfríe el asunto para sacarlo con otro formato meses después.

Así ha ocurrido en Colón, así pasó con los pueblos originarios Ngäbe y Buglé en los años 2011 y 2012, y así fue con los obreros de las bananeras de Changuinola en la dramática represión de 2010. Las tierras de la Zona Libre de Colón, el rico territorio comarcal o los derechos sindicales fueron algunos de los objeticos del Gobierno que fueron protegidos -al menos de momento- por la movilización social. Este hecho demuestra que la sociedad pnameña es sujeto activo en la defensa de sus derechos territoriales y colectivos y que se ha constituido en el único freno a la ambición gubernamental.

 

Para que esto ocurra, el Ejecutivo ha tenido que consolidar su poder en la Asamblea Nacional y en los poderes locales (con el trasteo de 28 diputados y 19 alcaldes), el control sobre la Corte Suprema de Justicia y armar una arquitectura mediática favorable (con la compra de medios de comunicación y la creación de grupos de choque mediáticos como los denominados ‘gladiadores’).


 Pescadores chilenos reavivan protestas contra nueva ley de pesca

Publicado el 7 de noviembre 2012 – 7:34 de la tarde

Pescadores chilenos reavivaron este miércoles sus protestas en contra de una ley de pesca que es debatida en el Congreso y que según los manifestantes acabará con la actividad pesquera artesanal.

Más de 200 pescadores realizaron violentas movilizaciones en las rutas de acceso a las ciudades de Talcahuano y Coronel, en la región de Biobío (550 km al sur de Santiago), zona de rica actividad pesquera, y que fueron dispersados por la Policía chilena con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

La nueva ley de pesca, que el gobierno envió al Congreso para su debate, busca regular al sector e introducir criterios científicos para establecer las cuotas de captura, en un momento de sobreexplotación, junto al uso de sistemas de posicionamiento en embarcaciones menores.

La ley será debatida en el Senado el 19 de noviembre, donde los parlamentarios han adelantado que se le realizarán modificaciones, y luego será tratada por la Cámara de Diputados.

Los pescadores artesanales rechazan la nueva norma, al asegurar que beneficiará a la gran industria pesquera del país, que se quedaría con las mayores cuotas de pesca que entrega el Estado chileno.

“Nosotros estamos peleando por el 50% de las cuotas globales. Somos más de 80.000 los pescadores artesanales (en todo el país), en contra de siete familias ricas”, que hoy controlan la industria y se verán beneficiadas por la nueva ley, aseveró Honorino Angulo, dirigente de los pescadores, a radio Cooperativa.

Los pescadores proponen una prórroga de dos años en el debate que se realiza en el Congreso sobre la nueva ley, para que se le realicen cambios en favor de su sector.

“Vamos a lograr esto en las calles, porque estamos acostumbrados a que en este país se consigue todo en las calles”, agregó Angulo.

Organizaciones ambientalistas han apoyado la nueva norma de pesca, ya que es el primer proyecto de ley en el que el Estado chileno incluye medidas de protección ambiental.

En Chile, país que se ubica entre los principales productores de harina de pescado, unas 120.000 familias viven de la pesca artesanal. Protestas similares a las actuales se habían registrado en julio pasado.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s