NOTICIAS 09-11-12

Indígenas de Copala divididos.

Espera Cué respaldo de Peña para superar rezago en el IEEPO.

EDUCA demanda ante Unión Europea detener el despojo territorial de empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca.

Eréndira Cruzvillegas y Arturo Peimbert han dividido a triquis: Reyna Martínez.

Se convocará a nuevas elecciones en idiomas: Rector.

Boletín informativo del Consejo Estudiantil de Lucha UACM.

El 10 de diciembre, juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua.

“Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui.

Astillero: Efímera alianza PAN-PRD; ¿Un sexenio? ¡Ocho días! Ganan patrones y caciques; ITAM premiará a FC.

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical.

La destrucción social-ambiental de México.

Teléfonos de “Televisa” y de “Amador Narcia”, en la agenda de Raquel Alatorre.

La OCDE pide a México modernizar esquema fiscal; recomienda subir el IVA y bajar impuestos a empresas.

Golpe consumado.

México: Exigimos un decreto de reserva de la biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural de Wirikuta.

México: Presentación del dictamen preliminar del jurado de la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.

Una verdadera mentada de madre.

Mañana sábado, el último gasolinazo del sexenio:

La receta neoliberal para México

Aumentar impuestos y limitar derechos.

¡Buen provecho!

La ceguera de los estadounidenses.

14N

Los motivos de la eurohuelga.

Panamá: Familiares denuncian deteciones ilegales y SUNTRACS refuta campaña sucia.

Aumentan a siete los departamentos de Guatemala en estado de calamidad.

La policía de Dominicana mata a un estudiante durante las protestas contra el ‘paquetazo’.

La ‘masacre de la tomatera’ visibiliza la brutalidad paramilitar en Colombia.

El verdadero trabajo de los movimientos sociales comienza ahora.

NOTICIAS DE OAXACA

Indígenas de Copala divididos

Ricardo Rodríguez A.

Jueves 08 Noviembre 2012 – 13 : 10

Reyna Martínez pide unidad pese a acusaciones.

 

Oaxaca.-  Reyna Martínez, vocera de un grupo de desplazados de la comunidad indígena de San Juan Copala, en conferencia de medios aceptó que 110 familias recibieron recursos económicos por parte del gobierno de Gabino Cué entre diciembre y enero.

La vocera aseguró que este dinero fue ofrecido por el gobierno aliancista de Oaxaca para que regresaran a su comunidad de San Juan Copala, pero al retornar se dieron cuenta que el gobierno los funcionarios de la SEGEGO les mintieron, “pues no había condiciones de seguridad, había gente armada y mejor nos regresamos”, dijo.

Aceptó que ahora hay dos grupos de desplazados, pero aunque sus compañeros la acusan  de recibir dinero de manera indebida, Reyna no los considera rivales, “somos indígenas desplazados y se debe privilegiar la unidad”

Por lo anterior, pidió a sus compañeros que recapaciten por la unidad y por la justicia del pueblo de San Juan Cópala.

La indígena triqui exigió al gobierno una reubicación temporal, pero al mismo tiempo pidió que trabaje por garantizar su seguridad y puedan retornar a Copala.

Dejó en claro que no hay dinero de por medio y no es condicionante para regresar a Copala, “lo que buscamos es que el gobierno cumpla con su obligación y garantice la seguridad en la zona, pero de verdad, no solo lo diga en los medios para quedar bien ante la sociedad”.

Aclaró que ello están viviendo en la capital rentado cuartos, y ahora están en tomando un cursos de corte y confección ofrecido por el gobierno y en breve esperan poder ser autosuficientes al vender sus prendas hechas.

Finalmente volvió a llamar a la unidad de los desplazados de Cópala y pidió a sus compañeros que no se dejen “jugar la cabeza” que van a recibir dinero con el plantón en el Palacio de Gobierno


 

Espera Cué respaldo de Peña para superar rezago en el IEEPO
14:23:32 09-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 9 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, pidió este viernes respaldo del gobierno del priista Enrique Peña Nieto para superar el déficit de más de tres mil millones de pesos que arrastra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En entrevista colectiva, confió en que la nueva administración federal salve a esa dependencia de los número rojos que maneja.
”Hay certeza que llegando el nuevo Gobierno apoye para buscar una respuesta estructural y de fondo”.
El mandatario, indicó que buscan que no avance el déficit de esta dependencia.
En tanto, refrendó su respaldo al ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Cué Monteagudo en otro sentido se mostró, respetuoso de la determinación que el Congreso local asuma sobre la entrega del Segundo Informe.
”El congreso dispone y se acata”, dijo y aseguró que dará un balance autocrítico de los yerros de los retos a dos años de su mandato.


  EDUCA demanda ante Unión Europea detener el despojo territorial de empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca.

Posted by Redacción on Noviembre 8th, 2012

 

*Muy alarmante clima de hostilidad que sufren defensoras y defensores comunitarios *Denunciamos el uso faccioso del discurso de los derechos humanos y del cuidado del medioambiente por parte del Gobierno Estatal y Federal.

En el V “Foro de Diálogo de la Sociedad Civil con las Instituciones de Gobierno de México y la Unión Europea” celebrado el 24 y 25 de octubre en Bruselas, Bélgica, EDUCA expresó su preocupación por la escalada de agresiones a defensoras y defensores comunitarios en el Istmo de Tehuantepec. En el evento al cual, además de organizaciones sociales, asistieron representantes del Gobierno de México y del Servicio Europeo de Acción Exterior, EDUCA exigió un alto al despojo territorial por parte de empresas europeas, así como respeto a la clausula democrática que rige este acuerdo económico.

Y es que desde el mes de mayo de 2011, pequeños propietarios de Unión Hidalgo exigieron a la empresa eólica Demex, subsidiaria de la española Renovalia Energy, rescindir sus contratos de arrendamientodadas las afectaciones ambientales y violaciones de derechos humanos que sufren los pobladores por la construcción de este parque de energía eólica. Sin embargo, dicho proyecto fue impuesto con una serie de acontecimientos violentos, entre estos: agresiones contra las activistas Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de los Territorios del Istmo de Tehuantepec. Incluso en estos hechos, uno de los hombres vinculado al grupo agresor, Reynaldo Ordaz Velásquez, murió por disparos de arma de fuego, en circunstancias poco claras (Ver Acciones Urgentes de Amnistía Internacional del28.10.2011 y del 02.11.2011).

Resulta paradójico que a un año de estos hechos violentos y en medio de fuertes protestas sociales, Felipe Calderón y Gabino Cué, inauguraran el pasado 30 de octubre la fase 1 del parque eólico “Piedra Larga”, asegurando que con estos proyectos “es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras”. En respuesta a este planteamiento la Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló: “Nada más alejado de la realidad. Proyectos como el del Parque Eólico Piedra Larga sacrifican a la población local para beneficiar a empresas privadas”.

Por lo anterior, resulta muy alarmante para EDUCA el clima de hostilidad que sufren defensoras y defensores comunitarios y activistas de derechos humanos, pues a raíz de los intentos de implementar el parque eólico “San Dionisio” de parte de la empresa española Mareña Renovables, la situación se ha agravado con detenciones arbitrarias, desalojos, amenazas y demás intimidaciones que han padecido en los últimos días pobladores de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón (Juchitán) y organizaciones solidarias con esta lucha.

EDUCA reafirma lo expresado en el V Foro de Diálogo México-Unión Europea: “El problema no es la generación de energía eólica, el problema es la injusticia social que se está cometiendo contra los pueblos indígenas. Denunciamos el uso faccioso del discurso de los derechos humanos y del cuidado del medioambiente, cuando se pone por encima del bienestar colectivo los intereses de las empresas. Nos oponemos a esta neo-colonización del territorio. No puede haber un acuerdo económico global, donde no se respetan los derechos de las poblaciones indígenas”.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA


 

Eréndira Cruzvillegas y Arturo Peimbert han dividido a triquis: Reyna Martínez

noviembre 9, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

La lideresa de las triquis desplazadas de San Juan Copala admitió que el gobierno les entregó 150 mil pesos a 110 familias triquis, para que rentaran cuartos y retiraran su plantón del zócalo capitalino, además del ofrecimiento de un terreno en Juxtlahuaca

Rebeca Luna Jiménez

Eréndira Cruzvillegas y Arturo Peimbert han divido a las familias triquis desplazadas de San Juan Copala, denunció Reyna Martínez Flores, quien, primeramente, encabezó las movilizaciones de las mujeres triquis desplazadas y después otro grupo la desconoció y establecieron un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno.

Martínez Flores dijo que Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y Cruzvillegas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, dividieron al grupo de indígenas para establecer el plantón encabezado por David Cilia Olmos, y explicó que su grupo “acordó, ante la imposibilidad de retornar en el corto plazo a nuestra comunidad de San Juan Copala, aceptar de manera temporal reubicarnos en la ciudad de Oaxaca”.

Explicó que la comisionada de Derechos Humanos, aprovechando la división, tuvo un joven hospedado en el Hostal Zipolite, ubicado en la calle de Mina y le sirvió para sus fines personales; también culpó a Arturo Peimbert de dividir a los grupos, porque “le gusta que haya sangre en los pueblos”.

Recordó que fueron 110 familias a quienes les dieron 150 mil pesos para la reparación de daños por ser desplazadas de San Juan Copala, desde hace como 18 meses, y con esto acordaron retirar su protesta del Palacio de Gobierno, pero, por la manipulación de los funcionarios, lograron generar una confusión entre los beneficiarios.

Aunque la entrevistada manifestó que no reconocen ningún “otro grupo de triquis”, denunció que David Cilia Olmos, abogado asesor, pretendía obtener más recursos económicos para su retiro, a lo que se negaron y dejaron el plantón los primeros días de octubre de este año.

La entrevistada explicó que el gobierno no ha podido establecer las condiciones para el retorno a sus comunidades de origen, por eso les ofreció el dinero para que rentaran sus viviendas y quitaran el plantón del zócalo de la ciudad de Oaxaca, e insistió que aún no ha podido establecerse las condiciones para entregarles un terreno en Juxtlahuaca, en donde vivirán, por la imposibilidad de hacerlo en Copala.

Aceptó que no todos los triquis que la acompañan hayan salido de su comunidad por las presiones políticas o por la violencia que ahí se genera y dijo que, incluso, no todos los que llegaron desplazados de Copala siguen, sino se han retirado  por diversas razones. También admitió que la mayoría de las 110 familias que se dicen desplazadas de San Juan Copala, son comerciantes radicadas en el Distrito Federal y el estado de México y por lo tanto, nunca han sido expulsadas de la comunidad.

“Tenemos ofrecimientos del gobierno para impartirnos cursos de corte y confección, para de ahí obtener un trabajo o poner un negocio”, dijo la menudita triqui, de quien se supo fue corrida a mediados del mes de octubre del plantón del Palacio de Gobierno por el otro grupo que encabeza Lorena Merino Martínez, quienes siguen exigiendo respuesta del gobierno y el esclarecimiento de los asesinatos en la zona triqui.

Aunque no dirigiendo la conferencia de prensa, cerca y muy atenta se encontraba Verónica Villalvazo, quien labora en Comunicación Social del DIF estatal y fue responsable de prensa durante la campaña electoral del hoy gobernador Gabino Cué.  Otra funcionaria presente forma parte del equipo de Eréndira Cruzvillegas, quien al ser descubierta sólo acertó decir: “Yo sólo vengo a acompañar a Salinas”, un fotógrafo de medios de comunicación.

La entrevista se efectuó en la explanada del templo de San Agustín, por la representante que se unió al Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado (FOCTEO) y al de Sobrevivientes y ex presos Políticos de Oaxaca en Defensa de los Derechos Humanos (Seppoddh).

Antecedentes

Hace unas semanas, mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, y que ahora tienen un plantón en el Palacio de Gobierno en protesta porque el gobierno no ha generado las condiciones necesarias para el retorno a sus comunidades ni ha aclarado los asesinatos ocurridos en la región, acusaron al gobierno estatal de tratar de dividirlas con sobornos a sus ex dirigentes, en especial a Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz.

Respecto al presunto pago de indemnizaciones que otorgó el gobierno estatal a los afectados, sostuvieron que fue desigual, porque los anteriores ex dirigentes se quedaron con la mayor parte del dinero de la reparación de daños.

Reyna Martínez Flores, en su administración, junto con Marcos Albino Ortiz, recibieron 16 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca, “dinero para reparación de daños que sólo repartieron en cantidades menores”. Sólo fueron repartidos cuatro millones entre los conocidos y allegados de la ex dirigente, por eso tomaron la decisión de desconocerla, dijeron.

De los 150 mil que correspondía legalmente para cada familia, Reyna y Marcos sólo entregaron 20 mil, 30 mil, 40 mil, 50 mil, hasta llegar a un monto máximo de 100 mil pesos a cada familia, sin que sea el cien por ciento; en cambio, familiares de Reyna Martínez Flores recibieron el cien por ciento del dinero de reparación de daños.

“Reyna Martínez Flores, junto con Marcos Albino Ortiz, se apoderaron de 12 millones del dinero destinado a la reparación de daños y también fueron beneficiados con un terreno que, supuestamente, era para las desplazadas de Copala, pero  finalmente los acapararon los seudolíderes ambiciosos del poder y el dinero”, acusaron.

Las mujeres desplazadas de San Juan Copala manifestaron su inconformidad porque el gobierno de Oaxaca sólo apoya a los grupos paramilitares y a los seudolíderes, quienes dicen representar al pueblo triqui, cuando en realidad los verdaderos necesitados continúan sufriendo las agresiones, dijeron.


Se convocará a nuevas elecciones en idiomas: Rector

CITLALLI LÓPEZ/FOTO:MARIO JIMÉNEZ LEYVA

8 Nov 2012 – 02:36

 

Oaxaca, Oax.- Tras reconocer la conformación de un nuevo Consejo Técnico elegido el pasado 27 de octubre, el rector de la UABJO avaló la emisión de la convocatoria para elegir director de la Facultad.

Luego de reconocer la conformación de un nuevo consejo técnico elegido el pasado 27 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, avaló la emisión de la convocatoria para la elección de director de la facultad.

Los comicios se desarrollarán el próximo 23 de noviembre, con lo cual se anula por completo el proceso por el cual fue electo el profesor Rufino Vázquez Manuel, quien advirtió que este miércoles asumiría el cargo.

Mientras, el consejo técnico determinó que en tanto se desarrollan las elecciones, Diego González Algara, cuyo periodo feneció este 7 de noviembre, se mantendrá al frente de la facultad.

La tarde noche de este miércoles el grupo liderado por Rufino Vázquez Manuel, quien pretende asumir el cargo como director, liberó las instalaciones de Ciudad Universitaria y de Burgoa a cambio de una mesa de diálogo, sin embargo la convocatoria ya fue emitida.

La tarde del martes el Rector de la UABJO se reunió con el Consejo Técnico electo de la facultad de idiomas. El órgano de gobierno de dicha facultad, hizo del conocimiento del rector la decisión de emitir una nueva convocatoria para la elección de director.

A través de un comunicado la rectoría reconoció como legal el proceso por el cual se renovó al Consejo Técnico, pues según indicaron participó el 60 por ciento de la comunidad que integra la facultad de idiomas.

El área de comunicación de la universidad precisó que en la contienda se inscribieron más de dos planillas en el primer, tercer y quinto semestre, así como la extensión de Tehuantepec.

Aseguró, a través del comunicado, que la determinación del Consejo Técnico se encuentra respaldada por el artículo 52 Fracción VII de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Cabe destacara que existe una denuncia por despojo interpuesta en contra de quien o quienes sostuvieron la toma de la facultad de Idiomas de la UABJO durante casi un mes.

EL DATO

El 17 de septiembre inició el conflicto en Idiomas



NOTICIAS DE MÉXICO

 

Boletín informativo del Consejo Estudiantil de Lucha UACM

Por

Madai MoRado

– 9 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Desmentimos las acusaciones de haber estado bajo el efecto de sustancias alcohólicas o estupefacientes en el momento en que tomamos las instalaciones.

México, DF, 9 de noviembre 2012.

A los medios de comunicación

A la comunidad universitaria

A los padres de familia

A las organizaciones sociales

A la sociedad civil en general

Debido a la falta de respuesta por parte de la ciudadana Esther Orozco Orozco para dar solución al conflicto que hoy vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha UACM decidimos tomar el edificio de Eugenia, oficinas centrales, en protesta por la falta de voluntad política para darle continuidad a la mesa de negociación instalada desde hace ya un mes. Así mismo, queremos remarcar que la toma de la sede fue pacífica y que en ningún momento se agredió física o verbalmente a ninguna de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones ni mucho menos se les privó de su libertad.

La toma de la sede Eugenia fue realizada por estudiantes de la UACM y en este sentido desmentimos las versiones de la señora Orozco donde señala, en algunos medios de comunicación, que grupos externos o personas ajenas a la universidad participaron en dicha acción. También desmentimos las acusaciones de haber estado bajo el efecto de sustancias alcohólicas o estupefacientes en el momento en que tomamos las instalaciones. Es evidente que la intención de quienes se encuentran en la rectoría de nuestra universidad, buscan desinformar a la ciudadanía para criminalizar la lucha estudiantil que se ha dado en defensa de la legalidad y del modelo educativo de la UACM.

Es importante recordar que el conflicto en nuestra universidad inició desde la llegada de la señora Orozco a la rectoría, pero lo que nos orilló a la toma de los planteles fue el fraude electoral orquestado en agosto pasado para elegir a nuestros representantes para el Tercer Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UACM.

En este sentido, nuestras demandas para resolver la problemática por la que atraviesa nuestra casa de estudios y así levantar la huelga estudiantil son claras: que se dé cumplimiento a los acuerdos de Casa Lamm para instalar al tercer CU (como lo especifica el punto No. 8 de dichos acuerdos), y firmar el orden del día para llamar a la primera sesión constitutiva, una vez instalado legalmente nuestro máximo órgano de gobierno.

Es importante recalcar que somos nosotros los que en todo momento hemos demostrado nuestra disposición para entablar el diálogo y así darle salida al conflicto, pero quien se ha negado a la solución, ha sido la ciudadana Orozco.

Estamos a una firma para solucionar el conflicto, pero la rectora se niega a hacerlo y mientras esto no suceda, no se entregarán los planteles y sedes tomadas por el CEL. Exigimos se respeten todos los acuerdos de Casa Lamm, ya que, sólo así, nuestra universidad podrá volver a su vida académica

Por último, pedimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, retire su apoyo político a Esther Orozco Orozco y de igual forma los hacemos responsables por cualquier agresión que se ejerza hacia quienes nos encontramos defendiendo la UACM.

¡Por la instalación del tercer Consejo Universitario legalmente!

¡Retiro del apoyo político de Marcelo Ebrard a Esther Orozco!

¡Por la defensa de la educación, pública y gratuita!

¡Por la defensa del proyecto educativo de la UACM!

Autonomía, educación y libertad

Nada humano me es ajeno

BolConsejo Estudiantil de Lucha UACM


 El 10 de diciembre, juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

La Redacción
9 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado

 

Raquel Alatorre Correa, una de las presuntas traficantes detenidas.
Foto: AP / Miguel Álvarez

MÉXICO, D.F. (apro).- El juicio contra los mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes, se desahogará el próximo 10 de diciembre a la una de la tarde, resolvió hoy el juez noveno de distrito penal, Edgard Altamirano ante la sorpresa de mas de 70 periodistas nacionales y extranjeros presentes en la sala.

En una rápida audiencia realizada cuatro horas después de lo programado y bajo estrictas medidas de seguridad, el juzgador se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.

Los defensores solicitaron al juez excluir como pruebas la carta enviada por el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, en la que deslinda a los detenidos de supuestos vínculos con Televisa, y que no se incluyeran los testimonios de los trabajadores que tuvieron contacto con los detenidos en fechas previas a su detención.

En opinión de los litigantes, dichas pruebas son “ilegales” e “impertinentes”.

Sin embargo, el juez Altamirano denegó la petición de los abogados y resolvió mantener ambas pruebas en la carpeta de cargos.

La Fiscalía anticipó, a su vez, que solicitará la pena máxima para los acusados por la gravedad de los hechos que habían ocurrido de forma recurrente desde 2008.

Los mexicanos, cuya presunta líder es Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad, conocida también como Raquel Alvarado Torres, se identificaron en todo momento como supuestos periodistas de la cadena de televisión Televisa y viajaban en seis camionetas con logotipos del consorcio.

Al momento de su captura, el 20 de agosto último, el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en uno de los vehículos y viajaba hacia Costa Rica, presuntamente en una operación relacionada con el narcotráfico.

Durante la diligencia, uno de los abogados solicitó al juez Altamirano el traslado de Raquel Alatorre, quien lucía una blusa rosa sin mangas y el cabello recogido, al penal de “La Esperanza”, con el argumento de que es la única mujer que se encuentra actualmente en la Dirección de Auxilio Judicial, junto con tres de sus compañeros.

Además, arguyó que se trata de un gesto humanitario consagrado en la Constitución local. “Se trata de la única mujer y merece estar en mejores condiciones”, dijo.

Después de que el juez Altamirano acordó celebrar el juicio el 10 de diciembre próximo, otro de los defensores legales pidió al juzgador modificar el calendario, bajo el argumento de que ese día no podía estar presente.

Altamirano se mantuvo firme y mantuvo su decisión. “La agenda de este judicial está también bastante ocupada”, respondió.

Los procesados son: Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29 años de edad; Salvador Guardado Núñez, de 27; Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22; Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, e Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 27 años de edad.

Además, Juan Alfredo Rivera Vásquez y Julio César Alvarado Salas, ambos de 43 años; Hiram César Pacheco Basurto, de 23; Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26.

“Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui

Jenaro Villamil
9 de noviembre de 2012 · 60 Comentarios
Nacional

 

Carmen Aristegui.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Nada de lo que aquí se ha informado carece de una referencia documental, testimonial o periodística”, reviró Carmen Aristegui, conductora del espacio matutino de MVS Noticias, al responder al comunicado de cuatro cuartillas distribuido unas horas antes por Grupo Televisa para desacreditar la cobertura sobre el caso de los 18 detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El mismo día que inicia el juicio en Managua en contra de estas 18 personas, detenidos con 9.2 millones de dólares distribuidos en 258 paquetes, Aristegui defendió la cobertura periodística advirtiendo que Televisa “cree que al desacreditar a la periodista se desacredita todo”.

La periodista recordó que este episodio tiene similitudes con la airada reacción del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su contra, a raíz de la difusión de una entrevista con Miguel de la Madrid, quien confesó haberse arrepentido por la designación de su sucesor y criticó los presuntos vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado.

“Hay un olor a Salinas” en la respuesta de Televisa, advirtió Carmen Aristegui. “Es la misma mecánica que me ocurrió cuando entrevisté a Miguel de la Madrid. Vino una andanada para desacreditar a la periodista”, argumentó.

El comunicado de Grupo Televisa, difundido el 8 de noviembre, se dedicó a criticar y cuestionar la calidad periodística de Aristegui, a quien la responsabilizaron de sembrar la duda de que los 18 detenidos tenían vínculo con la empresa y con su vicepresidente de Información, Amador Narcia.

Aristegui reiteró que nunca ha afirmado nada que no esté acreditado con referencias periodísticas. “Una cosa es una pregunta y otra cosa es una afirmación”, les reviró.

Televisa “nos quiere dar clases de periodismo” tras un comunicado “tan agresivo”, insistió la conductora de MVS Noticias.

El espacio informativo de Aristegui ha realizado en los últimos dos meses, a raíz de la detención del 24 de agosto de los integrantes de la caravana, una investigación profunda que ha resultado muy incómoda para Televisa. Desde el principio, la empresa más importante de medios de comunicación en México negó cualquier vínculo con los detenidos y con las seis camionetas que desde 2008 entraban a los países de Centroamérica bajo el argumento de que realizaban “documentales” sobre los parques naturales de la región, especialmente de Costa Rica.

El equipo informativo de Aristegui, además de Proceso y de algunos medios de Nicaragua y Costa Rica, exhibieron documentos y testimonios que contradijeron la negativa rotunda de Televisa desde el principio.

La empresa de Azcárraga Jean presentó demandas ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para desvincularse de los registros y permisos que se le entregaron no sólo a seis sino a diez camionetas que viajaron con el logotipo de la empresa.


Astillero

Efímera alianza PAN-PRD

¿Un sexenio? ¡Ocho días!

Ganan patrones y caciques

ITAM premiará a FC

Julio Hernández López

 

EN SAN LAZARO Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas empujan una valla de granaderos con la intención de entrar al salón de plenos de la Cámara de Diputados, mientras se realizaba la sesión ordinaria donde se aprobó la reforma laboralFoto Carlos Ramos Mamahua

C

ómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días. Con Gustavo Madero y Jesús Zambrano al frente, esos partidos anunciaron con aires épicos que le harían ver al Revolucionario Institucional que no será el dueño del país durante el sexenio encopetado. Pero ayer, en San Lázaro, el de blanco y azul acabó haciendo la sabida mancuerna histórica con el de tres colores y el del sol azteca terminó chamaqueado, utilizado para arreglos finales a los que ni lo juntaron y tempranamente exhibido en su impericia aprovechable por los verdaderos jefes legislativos, que parecen dos pero en realidad son solamente uno.

La reportera Georgina Saldierna dejó constancia (en La Jornada del uno del presente mes) de los descomunales propósitos que albergaban panistas y perredistas luego del inflado espectáculo de engaños sabidos que habían montado en la sesión senatorial en la que contra la postura del PRI agregaron modificaciones relativas a democracia sindical y transparencia en contratos de trabajo: luego de dos horas reunidos en un restaurante del Polanco capitalino, dirigentes de comités nacionales y coordinadores de bancadas del PAN y el PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, más el vicecoordinador en San Lázaro del Movimiento Ciudadano, acordaron integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el riesgo de prácticas autoritarias y, en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados (http://bit.ly/YTXcUD ).

En esos días, y aun cuando era evidente que los cambios en el Senado estarían sujetos a las determinaciones del PRI en la Cámara de Diputados, donde sí tiene mayoría junto a sus aliados, los panistas y los perredistas se dejaban llevar por un sospechoso júbilo sin fundamento, pretendiendo convencer al país entero de que lo logrado era un hecho político consumado y no, como lo decía de inmediato el Astillero correspondiente, Avances en condicional (http://bit.ly/PHKllR ).

La realidad se impuso ayer: el PAN cedió y acabó sufragando junto al PRI en San Lázaro para quitar al texto senatorial los triunfos de la alianza antipriísta en el Senado. Quedó así lo que originalmente deseaba el gran capital y sus brazos políticos, el PRI y el PAN: una reforma patronal, cuyos términos depredatorios nunca recibieron atención ni merecieron combate real y eficaz de la izquierda, concentrada la atención en la falsa conquista de la democracia y la transparencia sindicales. El golpe a los trabajadores ni siquiera fue materia de polémica, enganchado el párvulo PRD en el anzuelo de lo sindical mientras panistas y priístas cerraban en San Lázaro el trato original, el de la reforma patronal acordada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lo demás fueron meros fuegos de artificio, incluyendo el grotesco intento de alianza sexenal entre PAN y PRD que quedó en contados ocho días.

Permanencia en altos niveles de polémica mantiene, por otro lado, el nombre de una de las hijas de Enrique Peña Nieto. Paulina ya antes había incendiado Twitter al calificar de prole a quienes criticaban a su padre por lo sucedido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo mencionar tres libros que hubieran marcado su vida. Ahora  fue involucrada a partir de su presunta cuenta oficial tuitera, @OficialPauPena, al difundirse la versión de que había comprado cinco filas del Foro Sol para presenciar la actuación de la banda inglesa One Direction. Dicha especie fue puntual y categóricamente desmentida por el vocero del equipo de transición gubernamental, Eduardo Sánchez, pero la encendida discusión, con tintes de clasismo, seguía en Internet como uno de los principales temas.

Lo que sí está confirmado es que el Instituto Tecnológico Autónomo de México entregará a Felipe Calderón el premio denominado Carrera al Universo, que es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por una trayectoria profesional de excelencia de por lo menos 30 años. La ceremonia se realizará el próximo martes 13, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio Raúl Bailleres del campus Río Hondo, en el Distrito Federal.

En la misma sesión, que está programada para terminar a las 23 horas, se entregarán ocho premios al mérito profesional, entre ellos al actual secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a Armando Ríos Píter, el marcelista senador guerrerense por el PRD. El registro de aspirantes a asistir como público a esa ceremonia se debió hacer por correo electrónico antes del pasado 5 y ni así está asegurado nada, pues se ha advertido a los interesados que tres días antes del evento te confirmaremos si tienes lugar dentro del Auditorio o en alguna de las salas alternas donde habrá transmisión simultánea. También se precisa que el cupo es limitado y la reservación es personal ( http://bit.ly/UbZQiH ).

Grupal y partidista es también el ingreso a dos asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en proceso de ser designados. Como ha sucedido en otros procesos (los consejeros del IFE, los magistrados electorales, los miembros de organismos autónomos, por ejemplo), en las alturas tratan de repartirse las piezas como botín de guerra, aunque luego hay nudos operativos que complican la ejecución de esos pactos de altura.

Y mientras México, no sólo sus gobiernos y poderes institucionales, no sólo en territorio propio sino también en el estadunidense, aprovecha las circunstancias que rodearon la nueva elección de Barack Obama (el peso del voto latino o hispano), y empuja en oficinas de cabildeo, pero también en las calles y en los medios de comunicación, a favor de una reforma migratoria que beneficie a los millones de paisanos nuestros, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical

Las modificaciones a las que antes se oponía el blanquiazul terminaron por definir la sesión en San Lázaro

 

Desahogo de partidos de izquierda, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.

También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.

Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.

Votos bajo la manga

En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.

Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra.

La forma en que el PAN secundó al PRI fue objeto de una amplia crítica desde el Frente Legislativo Progresista, que le reclamó haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.

El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN, señaló el diputado Martí Batres.

En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’.

Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis, porque “controlan 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero además sus juniors son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.

Antes, una vez que se definió la votación en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Y advirtió: Aquí lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad.

Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria. Y desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el sol azteca.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió: Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día. Su compañero de bancada Ricardo Mejía afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y preguntó: ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos? A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo.

Ante los reproches, el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, justificó que perredistas y petistas eligen a sus presidentes a mano alzada y acusó que el PRD nos quiso doblar con sus provocaciones y sus insultos. Anticipó: “Arrieros somos…”

¡No me calle, carajo!

La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: ¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso. Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: ¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!

Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) aseguró que al suprimir el 388 bis prevalecerán “el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolíderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete”.

La destrucción social-ambiental de México

Gilberto López y Rivas

A

partir de hoy, viernes 9 y hasta el domingo 11 de noviembre, tendrá lugar en el municipio autónomo de San Francisco Cherán una importante reunión conjunta en la que se articulan la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán y la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que constituye un espacio de convivencia no sujeto a instituciones del Estado ni a partidos políticos, de más de 130 luchas locales con presencia en por lo menos la mitad de los estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal y Michoacán.

Que Cherán sea sede del evento constituye un reconocimiento solidario por parte de los representantes de pueblos y organizaciones sociales del país a esta emblemática lucha autonómica purépecha, que se genera a partir de sus formas organizativas tradicionales y sus autoridades elegidas en asambleas comunitarias, para preservar su territorio y defenderse del crimen organizado, que ha talado de manera ilegal 20 mil de las 27 mil hectáreas de su bosque, además de haber asesinado a varios comuneros.

Para la preaudiencia del tribunal se presentarán más de una docena de casos documentados que demuestran el alto grado de agresión socio-ambiental en Michoacán, como el proyecto de vialidad Altozano-Camelinas, que cruza el área natural protegida de la Loma de Santa María, zona de recarga de 40% del agua para la ciudad de Morelia; el de los habitantes de Lázaro Cárdenas que se pronuncian en contra de un gran proyecto de infraestructura asociado a un puerto marítimo que conecta rutas comerciales de Estados Unidos a China; el de las comunidades purépechas de Patamban y Tengüencho, que defienden sus bosques contra las plantaciones agroindustriales de aguacate; el de la comunidad de Zacapu, que resguarda sus humedales y laguna ubicados dentro de un área natural protegida amenazada por un proyecto turístico; la comunidad purépecha Cheranatzicurin, Paracho, que presenta despojo de tierras y devastación del bosque por talamontes coludidos con el crimen organizado; la comunidad de Agangueo, que lucha en contra del saqueo por la Minera México y en defensa del bosque que alberga cada año a la mariposa Monarca; las comunidades de La Minzita, Cerros del Sur y Hacienda del Quinceo, que denuncian el despojo de espacios públicos y los abusos de la urbanización salvaje, entre otros casos, evidencias y pruebas que se presentarán. Toda esta red de agraviados locales ha respondido a la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, organizándose formalmente por primera vez como una instancia unitaria de resistencia denominada Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales.

La trascendencia de este encuentro radica en visibilizar la emergencia de una resistencia popular que se levanta en contra de la corrupción gubernamental estatal y federal, que permite y promueve la privatización de servicios públicos, como el manejo del agua, la basura, la distribución y producción de energía y alimentos; en contra de las agresiones de las bandas criminales, protegidas por autoridades civiles y militares; en contra de las poderosas empresas mineras, agroindustriales, papeleras, inmobiliarias, turísticas, etcétera, así como en contra de proyectos inmobiliarios, centros comerciales, basureros, confinamiento de residuos tóxicos, granjas industriales de cerdos, gasolineras, todo lo cual tiene impactos profundos en el hábitat, en la salud y reproducción de los pueblos como tales, y en la posibilidad futura de la vida misma de la especie humana.

Por su parte, la octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales constituye el más importante acontecimiento anual de este espacio de resistencia autónomo, en el que convergen la mayor cantidad de agraviados y activistas de diversas partes del país, para intercambiar experiencias sobre la amplia variedad de conflictos ambientales que tienen lugar en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Coinciden también otras luchas que se hermanan con las ambientales, como las indígenas, campesinas, obreras, sindicales, por los derechos humanos, contra la guerra social que se encubre en la del narcotráfico. La importancia de esta octava asamblea es múltiple, ya que ocurre en un momento de gran efervescencia social en Michoacán y en el país, articulando procesos de resistencia de afectados con el movimiento magisterial de la Sección 18 y el movimiento estudiantil local, duramente reprimido por los gobiernos estatal y federal. Se espera, igualmente, la presencia de diversos movimientos que intentan unificar las luchas, como el Movimiento de Liberación Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Vía Campesina, el movimiento urbano popular y los jóvenes integrantes del Movimiento #YoSoy132, entre otros.

La octava asamblea ha procedido adicionalmente a organizar una decena de preaudiencias en campos específicos, como la destrucción de bosques, aguas, mares, ríos, tierras de cultivo, maíz, salud humana, vivienda urbana, etcétera, encaminadas a conformar un expediente pormenorizado de la devastación ambiental nacional, que permita fincar responsabilidades a actores precisos: empresas privadas y públicas, funcionarios públicos corruptos de todos los niveles de gobierno, científicos mercenarios y corporaciones, y con toda esa información poder organizar una demanda colectiva en contra del Estado mexicano que –por omisión y comisión– está ocasionando la destrucción extendida, deliberada, sistemática y dolosa del medio ambiente nacional.


 Teléfonos de “Televisa” y de “Amador Narcia”, en la agenda de Raquel Alatorre

El teléfono celular de la líder del grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua tiene en su agenda números a los que la usuaria asignó registros con el nombre de la empresa y del vicepresidente de Noticias de Televisa.

 

(Fotos: archivo)

Redacción AN

Noviembre 8, 2012 9:17 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La agenda del teléfono celular decomisado por la Policía Nacional de Nicaragua a Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en ese país, el pasado 20 de agosto, contiene los contactos de “Oficina Televisa”, “Amador Narcia” (vicepresidente de Noticieros de Televisa) y de personal de la embajada de México en Nicaragua.

Así lo revela la investigación conjunta del semanario nicaragüense Confidencial (confidencial.com.ni) y Noticias MVS primera emisión, presentada esta mañana por el periodista Daniel Lizárraga.

Según la investigación, Raquel Alatorre, conocida en Nicaragua como La reina de las Van (en alusión a las seis camionetas Van con colores y logotipos de Televisa confiscadas durante la detención de los 18 mexicanos), viajaba recurrentemente a ese país con un teléfono celular de Telcel-México al que cambiaba el chip, al llegar a territorio nicaragüense.

La Policía de Nicaragua confiscó ese aparato, que contenía un chip prepago de la empresa Movistar con el número 87258474.

Confidencial.com.ni y Noticias MVS encontraron que desde este celular, Raquel Alatorre habría llamado a otro móvil en México cuyos últimos números terminan en 9887.  En la agenda del teléfono celular, ese número tiene asignado el registro de “Lic. Amador Narcia”, que coincide con el nombre de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.

Los datos obtenidos durante la última semana de octubre indican que el número de ese contacto ya fue desactivado por inactividad o falta de pago.

Pero hay más:

En la agenda del celular de Alatorre estaban registrados 20 números telefónicos. Además del nombre “Lic. Amador Narcia”, el aparato contiene un registro con el nombre “Oficina Televisa”, que corresponde a un número fijo de TELMEX, con terminación 7143, de la ciudad de México.

Asimismo, en la agenda del celular de quien se identificó en Nicaragua como Raquel Alatorre Correa también se encuentran registros de teléfonos de personal de la embajada de México en ese país centroamericano.

Uno de esos números corresponde al del embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini. El otro, al que Alatorre llamó, es el del cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía.

Al llamar al número que aparece en la agenda de Alatorre, el cónsul confirmó haber hablado con Alatorre, mas explicó que se trataba de un número público del consulado para atender a ciudadanos mexicanos.


La OCDE pide a México modernizar esquema fiscal; recomienda subir el IVA y bajar impuestos a empresas

Economía, Noticias

 

México, DF, 5 de noviembre.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, urgió a México a modernizar su esquema fiscal, pues registra un retraso de entre 15 y 20 años.

Dijo que en el caso concreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), su esquema es similar a un “queso gruyere”, es decir, lleno de agujeros como son las exenciones, excepciones y tasas cero.

Gurría Treviño indicó que la tendencia de los impuestos al valor agregado en el mundo es de un promedio de 19 por ciento, aunque en algunos países miembros de la OCDE hay tasas de hasta 25 por ciento. “Lo que estamos recomendando es subir los impuestos al consumo, que son los IVA”.

Dijo que México tiene presupuestos “chiquitos”, equivalentes a poco más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pues en esa proporción se recaudan los impuestos “porque no hemos cambiado las leyes fiscales”.

El funcionario internacional señaló lo anterior en su conferencia “Las cadenas globales de valor. ¿Qué significan para los negocios?”, durante la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20, organizada por ProMéxico.

Indicó que en México se recaudan alrededor de tres puntos del PIB por concepto de IVA, mientras que en otros países que tienen una tasa nominal parecida —16 a 17 por ciento— recaudan entre seis y nueve puntos.

Según Gurría, los IVA que funcionan mejor en el mundo son los “altos; niveles de 18 por ciento, aunque hay niveles de 21 y hasta de 25 por ciento en la OCDE”, mientras que para las clases sociales más vulnerables habría “cheques o dinero directo para los más pobres”.

De otra manera, dijo, cuando hacen excepciones y se quiere hacer política de justicia social con los impuestos, “acaba uno con los impuestos y no haciendo política social porque no hay con qué hacerla”.

El secretario general de la OCDE subrayó entonces que México debe contar con un esquema fiscal que, en primer lugar, no dependa del petróleo y en segundo que sea competitivo, transparente, progresivo, fácil de cumplir y moderno.

“Hoy está tan desfasado –el esquema fiscal– que podemos dar un salto cuantitativo y lo podemos modernizar muy rápido y luego para que sea comparable para que no desaliente, ni el trabajo ni la inversión”, indicó Gurría Treviño.

Al respecto, reiteró su propuesta de bajar los impuestos a la creación del empleo —pagado por los patrones— y al empleo mismo, incluyendo la seguridad social; es decir, todo lo que aumente el costo de crear un empleo.

“Bajarle los impuestos y bajarle los costos al asunto de los empleos y bajar a las empresas los impuestos sobre la renta y crear sistemas fiscales que estimulen a las empresas a reinvertir y a tomar decisiones mas audaces”, recomendó.

Por otra parte, Gurría Treviño se refirió a la amenaza del “precipicio fiscal” en la economía de Estados Unidos; sin embargo, confió que meses después de que pasen las elecciones habrá un acuerdo para reducir el déficit y la deuda.

La razón, explicó, es que de no llegar a un acuerdo automáticamente se eliminan privilegios fiscales, aumentan los impuestos y por otro lado recortan el gasto, lo que puede impactar entre 4 y 5 por ciento del PIB de ese país. Por lo que quitarle ese porcentaje a la demanda de la economía de esa nación “implica caer en una recesión”.

Por ello, confió en que no habrá precipicio fiscal. “Por eso yo creo que en los próximos meses, después de la elección las partes se van a poner de acuerdo para evitar las consecuencias tan dramáticas, tan drásticas que tendría el no hacerlo”, finalizó.

(Notimex)


 

Golpe consumado

Después de un azaroso camino, la alianza del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó la reforma laboral que cierra cualquier posibilidad de democracia sindical y de rendición de cuentas de los sindicatos, además de incluir los artículos aprobados en sesiones anteriores en los que se legaliza el pago por hora, la flexibilización laboral y se beneficia a los grandes empresarios al abaratar el costo de los despidos / De este modo, resultó efímera la alianza del blanquiazul con la izquierda

MEXICO, 8 de noviembre.- (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- La traición a los intereses legítimos a la clase trabajadora mexicana se consumó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal conformaron una mayoría de 361 votos a favor, frente a 129 en contra, para aprobar, en lo general y en lo particular, la denominada Reforma Laboral que envió el primero de septiembre pasado, como “iniciativa preferente”, Felipe Calderón al Congreso de la Unión como un “regalo” de su administración al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en negociaciones para la transición que incluyen una total impunidad para el michoacano al dejar la residencia oficial de Los Pinos, y que responden a los intereses de los grandes empresarios y los poderes fácticos que cogobiernan al país, toda vez que las modificaciones a la histórica Ley Federal del Trabajo tienden a elevar la competitividad de las empresas abaratando la mano de obra y precarizando las condiciones laborales de los mexicanos.
La Cámara de Diputados aprobó que el Senado envíe al Ejecutivo Federal los artículos que ya fueron avalados por ambas cámaras para su publicación, y los artículos modificados 371 y 373, así como la eliminación del 388 bis y 390, fueron enviados a la Cámara alta para que se discuta si son aceptados o rechazados. Un nutrido grupo de manifestantes protestó contra la reforma laboral afuera del recinto de la Cámara de Diputados y logró romper el cerco de seguridad y entró al Palacio Legislativo, tras reventar con un marro las cadenas de la puerta principal. Los accesos al Salón de Plenos y al edificio A fueron cerrados. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron contenidos por policías federales, quienes incluso prepararon mangueras para repelerlos. Legisladores de izquierda gestionaron que entrara una comisión por lo que ingresó un grupo de 20 personas, encabezadas por Martín Esparza, líder de los electricistas, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, quienes siguieron la sesión.
Los líderes sindicales “independientes” criticaron que la discusión en las últimas semanas a los cambios de la iniciativa presentada por Calderón sólo se haya centrado en asuntos de democracia y libertad sindical, lo que se convirtió en un ”distractor” porque lo de fondo, lo realmente importante, lo que había que cambiar era lo relacionado a la “precarización del trabajo, particularmente la legalización del outsourcing” y el trabajo por hora, como puntualmente lo señaló el dirigente de los trabajadores universitarios.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados “limpió” el orden del día para dar prioridad a la votación de la reforma laboral, tras los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política (Jucopa), como lo confirmó el diputado panista Juan Bueno Torio. Antes de entrar en esta materia, el pleno votó en contra discutir la creación de una comisión para investigar el caso Monex, que fue propuesta por legisladores de izquierda. Los diputados federales aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma laboral, luego de una votación en la que la fracción parlamentaria del PRI impuso su mayoría para eliminar el articulado que buscaba regular los contratos colectivos. La madrugada del jueves, en la Comisión del Trabajo, hubo un empate sobre los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados del dictamen presentado por los priístas y que la alianza efímera del PAN y PRD intentaban reponer. En el pleno, este jueves, se dio el desempate con 236 votos a favor y 258 en contra, con lo que fueron eliminados bajo el argumento tricolor de que generaban “inestabilidad laboral”.
Para los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya, las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además sus juniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”. “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, se leía en la manta que diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva durante la discusión del dictamen. El PAN “se rajó” y rompió la alianza con el PRD que tenía como propósito lograr la democracia y la transparencia sindical, que en los últimos días sirvieron como “cortina de humo” a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que, en términos concretos, permiten la lesiva flexibilización laboral. En el dictamen aprobado en lo general, luego del posicionamiento de las fracciones parlamentarias, se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales.
En la sesión, se presentaron reservas a diferentes artículos en particular, como el 371 y 373, con el propósito de reponer la redacción originalmente aprobada en la Cámara alta sobre estos temas. Los diputados dieron vuelta a los temas de democracia y transparencia sindical planteados en la minuta del Senado. El dictamen modificó los artículos de democracia sindical, en el artículo 371, que permite el voto para elegir a sus dirigentes sindicales, de forma directa y secreta, o indirecta y secreta. La votación fue de 370 a favor del artículo y 130 en contra durante la discusión del artículo reservado. De esta forma, en los estatutos de los sindicatos podrá haber elecciones de sus dirigentes tanto por voto directo y secreto, como por voto indirecto. Con una votación de 360 votos a favor y 129 en contra, los legisladores aprobaron eliminar la entrega personalizada a los trabajadores de los informes semestrales sobre la administración de las finanzas y el patrimonio de los sindicatos, mientras que el resto de las disposiciones para garantizar la transparencia de los recursos de los sindicatos quedaron intactas.
Se avalaron artículos que no fueron cambiados, como el 364 bis y 365 bis, que tratan sobre las obligaciones de transparencia de los sindicatos. Así como el 391 bis y el 424 bis, que establecen que las Juntas de Conciliación deberán hacer pública, para cualquier persona, la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos. Al PRI no le alcanzaron los votos para suprimir el artículo 388 bis en la Comisión del Trabajo, referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos, por lo que este punto pasó directamente al Pleno y fue eliminado. Se debatió intensamente ese artículo y el 390, aprobados por los senadores y que fueron eliminados en el dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo en la Cámara baja.
Para la votación a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la asistencia de todos los legisladores de todas las fuerzas políticas tuvo una importancia capital en la Cámara de Diputados. No obstante, cabe destacar que los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron el ausentismo en la votación general. Víctor Manuel Jorrín Lozano, José Soto, Juan Samperio, Aída Valencia y Juan Martínez, todos del MC, estuvieron ausentes, así como Alberto Anaya, del PT; Enrique Aubry de Castro, del PVEM; Dora Guadalupe Talamontes, del Panal; Oscar Bautista Villegas y Jorge Mendoza, del PRI, y Jonathan Jardines y Gabriela Saldaña del PRD.
Tras ser aprobado el dictamen, se volvió a enviar la minuta al Senado de la República. La mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, la Cámara alta pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación, los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, con el propósito de que la reforma laboral pueda entrar en vigor. Para los legisladores de oposición, tal y como lo expresó el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino, la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Este legislador advirtió que “aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.
Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos. Por otro lado, en el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el michoacano aseguró que “el país no se ha convertido en un Estado fallido”, aunque en honor a la verdad si fue una administración fallida.

EXIGEN REFORMA MIGRATORIA

Tras la reelección oligárquica de Barack Obama, inmigrantes y activistas le exigieron desde distintos puntos de los Estados Unidos, negociar con el Congreso inmediatamente una reforma legislativa que resuelva la situación de once millones de migrantes sin la debida documentación. Convocados por la organización pro migrante Casa Maryland y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), un numeroso grupo acudió a las puertas de la Casa Blanca con pancartas y gritando “Obama, ¿nos escuchas? Congreso, ¿nos escuchas? ¡Dejen de perder el tiempo y háganlo ya!”. Uno de los manifestantes explicó: “Lo reelegimos a usted porque sabemos que puede marcar la diferencia. Llegó el momento de la reforma migratoria”.

DE LOS PASILLOS

Al cierre de estas líneas, en el Senado de la República la elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia –que concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre—, se había complicado y se perfilaba que se rechazarían las dos ternas propuestas por Felipe Calderón, luego de que los legisladores del PAN decidieron no votar con el PRI al magistrado Manuel Baráibar Constantino, que es el candidato de Enrique Peña Nieto y a quien los tricolores respaldaron en todo momento. Los priístas habían respondido que emitirían un voto de abstención en sus cédulas, lo que derivaría en un rechazo automático de los seis candidatos de las dos ternas. Esto empujaría a Calderón a enviar una nueva propuesta.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirá desempeñando su papel de conciencia crítica del país y de la sociedad en el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró el rector José Narro, quien garantizó que seguirán los señalamientos críticos hacia la nueva administración federal, como se ha hecho en los últimos dos sexenios panistas. Al finalizar la ceremonia de la entrega del Premio Universidad Nacional 2012 a 18 destacados académicos, Narro resaltó que los universitarios y él mismo también han reconocido cuando las cosas van bien.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se comprometió a intensificar los acuerdos con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que él preside, para que la mayoría de entidades federativas se sumen al programa “El Buen Fin 2012”, que se realizará del 16 al 19 de noviembre. A esta iniciativa se han adherido, además del gobierno federal, el Infonacot, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), así como los gobiernos de los estados de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche.
Luego de que el PAN traicionara su palabra de tener una alianza con el PRD en los temas de transparencia y democracia sindical dentro de la reforma laboral, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que están en duda alianzas electorales con el instituto político que dirige Gustavo Madero el próximo año.
Parte de guerra: en el municipio de Abasolo, Nuevo León, la Policía Estatal de Caminos detuvo a tres menores de edad, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a desaparecer los cuerpos de personas asesinadas, calcinándolas. Los tres confesaron que trabajaban para el grupo criminal “Los Zetas”… Marinos detuvieron a Said Omar Juárez, alias “El Peluso”, jefe de plaza de “Los Zetas” en Saltillo, Coahuila, a quien se le atribuye tener “conexión directa” con el líder de esa organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


 México: Exigimos un decreto de reserva de la biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural de Wirikuta

por CRW / FDW

Viernes, 09 de Noviembre de 2012 23:56

 

Exigimos la participación efectiva de las comunidades del pueblo Wixárika en todas y cada una de las etapas de implementación, investigación y manejo del ANP

 

Fuente: Cencos

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) y el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) veremos con buenos ojos un decreto de Reserva de la Biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural, donde se prohíba cualquier actividad minera y se reconozcan los derechos humanos de nuestro pueblo y de nuestros hermanos  habitantes campesinos de Wirikuta.

Las autoridades Wixaritari tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de Wautá- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni muyewe Bancos de San Hipólito, que integramos en Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, hacemos del conocimiento público que en nuestra comunidades hemos realizado consultas internas en torno a la defensa de nuestro territorio sagrado ceremonial de Wirikuta, amenazado por agresivos proyectos mineros y agroindustriales.

Recordamos que el pasado 28 de septiembre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación No. 56/2012 en la que se reconoce la violación a los derechos humanos colectivos culturales y territoriales del Pueblo Wixárika, así como los derechos colectivos de las comunidades y ejidos mestizos que habitan Wirikuta.

Así mismo que mediante procedimientos judiciales interpuestos por nuestro pueblo, se mantiene suspendido el proyecto minero denominado La Luz, que pretende explotar los minerales de la Sierra de Catorce. Donde recordamos, la exigencia irrenunciable es que sean canceladas todas las concesiones existentes en las más de 140 mil hectáreas que abarca el actual decreto de Reserva Ecológica estatal.

Con fecha 15 de octubre de 2012,  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Estudio Previo Justificativo para declarar a la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera, que abarca una superficie de 191 mil 504 hectáreas, localizadas en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí, que de acuerdo a la legislación vigente se abre para un periodo de consulta de 30 días naturales.

Que con fecha 26 de octubre la COFEMER publicó  el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, que divide el A.N.P únicamente en áreas núcleo y de amortiguamiento, donde explícitamente se prohíbe la exploración y explotación minera, documento que también se abre a un periodo de consulta para su aprobación.

Manifestamos lo siguiente:

1. Reconocemos y nos congratulamos con las medidas adoptadas por el gobierno federal, particularmente en lo referente al proyecto de decreto dado a conocer por la COFEMER. Sin embargo, estamos convencidos de que el decreto de reserva debe fundamentarse en los derechos humanos reconocidos por la legislación nacional e internacional, y específicamente en aquellos que reconocen las particularidades de las poblaciones de origen indígena, pues solo de esta manera estará garantizado que la palabra colectiva de nuestro pueblo y de los habitantes de la zona, serán tomadas en cuenta en sus justas dimensiones para las decisiones de manejo en el área.

2. Rechazamos de manera tajante la existencia de Zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial que permitan las actividades minero metalúrgicas en el territorio vivo de Wirikuta, pretensión explícita del Estudio Técnico Justificativo, pues la aptitud de estas tierras no es la explotación sino el mantenimiento de los equilibrios de la vida. Al respecto señalamos que rechazaremos cualquier decreto que signifiquen medidas regresivas en este tema respecto del proyecto presentado a la COFEMER, pues se trataría de una traición a nuestro pueblo y a la nación entera.

3. La implementación de una Reserva Biocultural, deberá tomar en cuenta las necesidades de la población de zona, ofreciendo soporte a su desarrollo y bienestar desde la óptica de la sustentabilidad del hábitat valioso que es Wirikuta, cuidando a las  generaciones futuras. En este sentido la implementación de la reserva deberá llevarse en un proceso paulatino de adopción de formas de producción sustentables tutelado y garantizado por el Estado hasta llegar a la regeneración y preservación completa del hábitat con un nivel de vida digno para sus habitantes y con pleno respeto al patrimonio cultural de nuestro pueblo.

4. En este sentido, no será aceptable que el gobierno ceda a las presiones de los poderes económicos y políticos, que han desatado una campaña de terror entre los ejidatarios y comuneros de la zona, diciéndoles que por culpa nuestra perderán sus tierras y que ya no se les permitirá ningún trabajo, esta campaña a estado impulsada por políticos locales encabezados por funcionarios de First Majestic Silver Corp. y su filial Minera Real Bonanza, esto es muy peligroso y cualquier incidente que ocurra contra nosotros por estas acciones señalamos desde ahora, que se deberá a estas acciones ilegales que azuzan a la violencia.

Hemos visto también  como la Cámara de la Industria Minera ha pagado inserciones en periódicos defendiendo un supuesto desarrollo de los habitantes, cuando lo que ofrecen es la destrucción de los ecosistemas y del futuro de sus habitantes, el gobierno federal sabe esto, sus instituciones especializadas como la CONANP y los principales científicos del país lo señalan con claridad, sería de la mayor incoherencia que se llegará a plantear una Reserva de la Biósfera en Wirikuta con permiso a la minería. El gobierno debe sostenerse.

5. Exigimos que sean reconocidas las áreas núcleo de Tatei Matiniere y T+i Maye’uu que sí se reconocen en el decreto estatal pero son excluidas del decreto federal, así como la creación de corredores de protección a lo largo de toda la ruta de peregrinación.

6. Exigimos como base fundamental del decreto de Reserva Biocultural de la Biósfera que se garantice el libre tránsito y calendarios de las peregrinaciones Wixaritari en la totalidad del ANP, la recolección en base a criterios tradicionales de nuestras plantas sagradas como el híkuri, Uuxa, plumas de aves, etc., ya que nuestro pueblo ha hecho un aprovechamiento constante y sustentable durante miles de años de estos elementos vivos que mantienen una comunicación permanente con nuestro pueblo.

7. Exigimos la participación efectiva de  las comunidades del pueblo Wixárika en todas y cada una de las etapas de implementación, investigación y manejo del ANP

8. Hacemos un llamado a los pueblos indígenas del país, a la sociedad civil organizada y en resistencia, a los estudiantes conscientes y solidarios, a la comunidad científica, artística y cultural a permanecer atentos a las movilizaciones, campañas y acciones urgentes a nivel nacional e internacional propuestas por el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

9. El pueblo Wixárika exigimos que no se nos traicione decretando un Área Natural Protegida permisiva de las actividades mineras, pues recordamos, lo que está en juego no es pequeño, la destrucción de Wirikuta es nuestra muerte espiritual y la destrucción de los equilibrios del universo.

10.   Nos reservamos todos nuestros derechos hasta que veamos el Decreto que decida emitir finalmente el gobierno federal.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

ajagi1@prodigy.net.mx“> ajagi1@prodigy.net.mx

8 de noviembre de 2012

México: Presentación del dictamen preliminar del jurado de la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”

por Zapateando

Viernes, 09 de Noviembre de 2012 23:16

 

Algunas de las violaciones que las comunidades denunciaron ante el jurado son el desalojo y desplazamiento forzoso; la violación del derecho a la información y participación de los ciudadanos

 

México, DF, a 9 de noviembre de 2012

Recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos de personas, pueblos y comunidades  indígenas afectadas por presas

Cambios al modelo de gestión de agua y energía; reparar violaciones ocurridas y prevenir violaciones en el futuro

En Temacapulín, Jalisco, los días 5 y 6 de noviembre, se reunió el jurado independiente de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” de la mesa de Devastación Ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México. El objetivo fue escuchar a personas y comunidades afectadas por presas, quienes denunciaron violaciones graves a los derechos de los pueblos y derechos humanos.

Durante la Preaudiencia, comunidades y organizaciones afectadas explicaron al jurado las afectaciones a sus derechos como pueblos y le solicitaron emitieran recomendaciones dirigidas a autoridades responsables de la política hídrica y energética del Estado mexicano. Entre los casos  que se presentaron, están los de las presas Paso de la Reina y Cerro de Oro y ampliación de esa misma presa (Oaxaca), La Parota (Guerrero), Las Cruces, El Cajón y La Yesca (Nayarit), El Naranjal y Zongolica (Veracruz), El Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

Algunas de las violaciones que las comunidades denunciaron ante el jurado son el desalojo y desplazamiento forzoso; la violación del derecho a la información y participación de los ciudadanos, el desmembramiento de los territorios indígenas, la violación del derecho a la consulta y al otorgamiento del consentimiento previo, libre e informado; a los derechos económicos, sociales y culturales; y la criminalización de la protesta social frente a las presas.

Las afectaciones se concretan en historias como las de los desplazados de Cerro de Oro que tienen más de 40 años reclamando la reparación de daños; desplazados por la presa Arcediano, afectados por un proyecto con fallas tales que se suspendió cuando ya habían destruido la comunidad; poblaciones amenazadas con ser desplazadas, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, violentadas en su derecho a vivir en paz y no con la constante angustia ante la inminencia de ser desalojados por la fuerza; afectaciones que van desde la imposición de proyectos por medio de engaños y falta de información, como El Naranjal, hasta el uso de la fuerza para tratar de impedir que la comunidad participe en la defensa de su territorio como en La Parota, Guerrero.

Las recomendaciones preliminares que para cada caso emitió el jurado están basadas en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos de los pueblos y derechos humanos. El jurado recomendó revisar la política energética nacional con el objetivo de establecer una estrategia que reconozca y proteja los derechos humanos, individuales y colectivos reconocidos en el orden jurídico mexicano e internacional, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano; el respeto a derechos de los pueblos como el consentimiento libre, previo e informado para garantizar la existencia de los pueblos afectados, el ejercicio de su derecho a la autonomía, la integridad de sus territorios, la conservación de su identidad, incluyendo sus lugares sagrados, así como su derecho al desarrollo; en algunos casos se exhorta a considerar la cancelación de algunas presas, pero también se recomiendan reparaciones en los casos donde se han desalojado poblaciones y dañado a las comunidades y su territorio. Asimismo se llama al Estado mexicano a establecer directrices, políticas, procedimientos y prácticas dirigidas a reparar violaciones de derechos humanos ya ocurridas y prevenir nuevas violaciones en el futuro.

El dictamen de la Preaudiencia que ahora se presenta será enviado al Tribunal Permanente de los Pueblos para que sea contemplado en el fallo final que será pronunciado en 2014.

Hoy por la mañana, el jurado dialogó con una representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el cual han sido interpuestas controversias constitucionales acerca de la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, y al cual corresponde revisar casos de amparos que pueden presentar como recurso afectados por este tipo de obras.

El jurado interdisciplinario de la preaudiencia estuvo compuesto por Miloon Kothari, Ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude Barlow, Presidenta del Council of Canadians (Canadá), asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Carlos Vainer, Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro; Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers (EEUU); Patricia Ávila, Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Premio Nacional en Ciencias Sociales (Academia Mexicana de Ciencias) y especialista en los temas de agua, sociedad y medio ambiente (México); Francisco López Bárcenas, Abogado de derecho indígena y autor de números libros sobre derechos indígenas, derecho agrario y movimientos sociales, y columnista de La Jornada (México); y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y especialista en política y derechos humanos (México).


Una verdadera mentada de madre

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 9 de 2012 – 0:00 Casa de citas – 29 comentarios

Hay muchos puntos en los que los mexicanos podemos no estar de acuerdo con la Reforma Laboral. Tan sencillo como decir que para algunos impulsará el empleo; y para otros significa uno de los peores retrocesos que han sufrido los derechos de los trabajadores en décadas. Hay divergencia. Y se ha manifestado en las calles, en el Congreso, en las redes sociales, en posicionamientos públicos y en las discusiones, seguramente, de sobremesa. Pero en lo que quizás una amplia mayoría de los mexicanos sí estamos de acuerdo, es en que el momento de ponerle fin a los abusos de los líderes sindicales. Haga el ejercicio en su trabajo o con sus vecinos. Pregúntenles cuál es su opinión de Elba Esther Gordillo o de Carlos Romero Deschamps, por ejemplo. Recibirá mentadas (para ambos dirigentes, por supuesto). Es claro, clarísimo que estos dos individuos tipifican el abuso, la corrupción, los excesos del poder. Seguramente alguien piensa en palabras más fuertes pero una que podría ser, digamos, políticamente correcta o aceptable, es esta: zánganos. Ayer el PRI logró su cometido en la Cámara de Diputados: evitar que los líderes transparenten las cuentas de los sindicatos. Logró que miles y miles de trabajadores mexicanos sigan sin saber qué carajos se hace con su dinero: el que entrega el Estado a estas organizaciones directamente, y el que sale de sus cuotas. Logró, con la mano en la cintura, que estos zánganos (ya dijimos que es un término más o menos aceptable) sigan manejando el dinero a su conveniencia, y que gente como Gordillo y Romero Deschamps lleven vidas comparables con las de cualquier rey o jeque en el mundo. En un país con más de 40 millones de pobres –dicho con todo respeto–, eso es una verdadera mentada de madre. Así se dice en buen español (para quien se asuste con la frase). La Reforma Laboral está ahora en manos del Senado. Vamos a ver qué sale de allí. Pero el hecho en la Cámara, independientemente de lo que venga, está consumado. No sería justo, sin embargo, concluir aquí. Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y otros de su calaña no vienen de la nada. No es que repentinamente aparecieron en la escena nacional y ahora queremos expulsarlos. No son un resfrío, una verruga, un raspón. Son más que eso. Son, básicamente, producto de la indolencia del PRI, sí, pero también del PAN. Ni vale la pena extenderse mucho. Dos datos: Vicente Fox Quesada le permitió a Elba Esther Gordillo tener su propio partido político (el PANAL), y Felipe Calderón la hizo su aliada todo el sexenio: fue aliada en la elección que lo llevó al poder en 2006, y fue aliada hasta 2011, cuando apoyó a su hermana, Luisa María Calderón, en su intento de convertirse en Gobernadora de Michoacán. Y, decíamos, ahora la Reforma Laboral está en manos del Senado. Hasta el día de hoy, los líderes sindicales y el PRI ganaron. Ganó la pasividad de los mexicanos, también. Y pierde un país. Una verdadera mentada de madre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-11-2012/10600. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Mañana sábado, el último gasolinazo del sexenio:

La Magna queda en 10.72 pesos el litro, la Premium en 11.28 Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 9 de 2012 – 19:40 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto – 3 comentarios México, 9 Nov. (Notimex).-

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 10 de noviembre aplicarán el décimo primer aumento en el precio de la gasolina y el diesel en lo que va del año, que representa también el último aumento en el actual sexenio. De esta forma, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará mañana 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado. El precio de la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su alto octanaje, será de 11.28 pesos, nueve centavos respecto a los 11.19 pesos del mes pasado, mientras que el litro de diesel que se utiliza por maquinaria pesada y camiones de carga y de pasajeros costará a partir de este sábado 11.08 pesos el litro. Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-11-2012/425979. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 

La receta neoliberal para México

Aumentar impuestos y limitar derechos

 

Rafael de la Garza Talavera

Rebelión

 

 

El estar viviendo una época de crisis coyuntural y estructural nos obliga a dejar de pensar que con algunas reformas al estado liberal contemporáneo se resuelve el problema. La decadencia de la hegemonía estadounidense representa el fin de una época -que arrancó después de la segunda guerra mundial- como consecuencia del agotamiento de un sistema económico que surgió en el siglo XVI y que, a lo largo de los últimos quinientos años, ha provocado el crecimiento espectacular de la producción y el consumo de bienes pero también la degradación de la naturaleza y la humanidad enteras.

Una de las creaciones más importantes en este proceso secular -también conocido como capitalismo- fue sin duda la creación del estado liberal, provocado en parte por la revolución francesa que mandó a las monarquías al baúl de los recuerdos para inaugurar la democracia representativa. Sin embargo, la discusión con respecto a la formación de un nuevo régimen político que sirviera de soporte al capitalismo viene desde antes de la toma de la Bastilla

Para Tomás Hobbes, el estado se justifica y se legitima por su eficacia para evitar la guerra de todos contra todos -que es la constante en el estado de naturaleza- lo que impide el disfrute de la propiedad. En cambio para John Locke, el estado está para garantizar el disfrute de los derechos naturales, a los cuales el ciudadano no puede renunciar, garantizando la tolerancia religiosa y la libertad para poseer propiedades sin la intervención estatal. Ambos coinciden en reconocer que el estado está obligado a mantener condiciones mínimas para el libre desarrollo de la sociedad.

Posteriormente, el pensador utilitarista Jeremías Bentahm iría más allá, afirmando que la misión del estado es realizar acciones útiles para la sociedad, abriendo el camino para la intervención del estado en la economía, sin reñir con el credo liberal clásico enarbolado por Hobbes y Locke, que limitaba al estado a ser un simple guardián del orden. Las ideas de éstos son hasta hoy el sustento del estado liberal tradicional -hoy llamado neoliberal- mientras que las del utilitarismo de Bentahm representan sin duda un antecedente central en la conformación del estado de bienestar.

En nuestros días, la decadencia del estado liberal y del liberalismo como ideología puede verse en México sin necesidad de realizar sesudos estudios. Por un lado no consigue contener el aumento de la violencia social -lo que afecta sin duda la confianza para invertir y abrir un negocio en buena parte del territorio nacional, razón de ser de la economía capitalista. Pero además, de cara al enorme crecimiento de las demandas de la sociedad, el estado mexicano se muestra incapaz de atenderlas. El derecho al trabajo, por ejemplo, está cada vez más debilitado y hoy enfrenta una reforma laboral que de un plumazo se propone cancelar prestaciones ganadas a pulso por movilizaciones de trabajadores, muchas veces reprimidas brutalmente. Todo con el falaz argumento de que lo importante es aumentar las inversiones para recuperar el crecimiento económico y crear más empleos.

Al mismo tiempo la destrucción paulatina del estado de bienestar ha cancelado la posibilidad de distribuir la riqueza de manera eficaz, para evitar que la brecha entre pobres y ricos aumente. El estado neoliberal, creado para sostener un nuevo modelo de desarrollo, ha generado una serie de políticas que han empobrecido a la mayoría de la población, en su afán ciego por favorecer a los dueños del dinero. La paradoja radica en que hoy el gobierno federal y los gobiernos estatales disponen de un volumen de recursos que nunca soñaron tener hace tan sólo veinte años; y al mismo tiempo gritan a diestra y siniestra, para responder a las demandas de la población, que no hay dinero, amagando con aumentar impuestos siguiendo los dictados de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Su flamante secretario ejecutivo, José Ángel Gurría, recomendó a México homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en todo el país al 19%, sin concesiones ni excepciones, argumentando que la tendencia mundial apunta a reducir impuestos al trabajo, a las inversiones y aumentarlos al consumo.

Sometidos a la lógica del capital, la burocracia corporativa internacional propone como solución a la crisis mundial liberar del pago de impuestos a los grandes empresarios para aumentar la inversión, y pasarle el costo fiscal a los habitantes que sólo pueden dedicarse a trabajar para consumir lo básico para sobrevivir. No importa si esto significa mayores niveles de violencia social, aumento de la desigualdad y marginación. Frente al problema de la baja recaudación fiscal en México (según el lacayo Gurría, México es el país que menos recauda en el mundo) lo que sugiere es aumentar impuestos a la población en general. Pero lo que no dice es que la razón de la baja recaudación tiene que ver con los altos niveles de corrupción e impunidad, mecanismos básicos para el enriquecimiento de unos cuantos y sostén del modelo económico en curso.

Por todo lo anterior, hay que empezar a pensar en otras formas de organización para evitar que la muerte del estado liberal nos arrastre al fondo del pozo. La libertad, proclamada como el principio superior de la humanidad y sostén ideológico del estado liberal está cada vez más debilitado precisamente por la pérdida de la posibilidad de vivir una vida digna –pérdida alentada por el estado que nació, siglos atrás, con la misión de defenderla. Vivir hoy en un estado liberal es vivir la tragedia de la criminalización de la sociedad, de la pérdida sistemática de las libertades básicas, del robo legalizado y el aumento de impuestos. Al final de sus días el estado liberal se muerde la cola, renegando de los principios que en otros tiempos le dieron cierto nivel de legitimidad y prestigio. Al final lo importante es aumentar los márgenes de ganancia de los poderosos aunque esto signifique derrumbar sus propias creaciones.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

 

¡Buen provecho!

La ceguera de los estadounidenses

 

Linh Dinh

CounterPunch

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

 

Los estadounidenses han votado más de lo mismo, no porque reeligieran a Obama, sino porque fueron a votar. Como era de esperar, los dos candidatos de las corporaciones y la guerra eterna obtuvieron casi todos los votos, los libertarios ni siquiera el 1%, y el Partido Verde menos de un 0,25%. Aunque no fue culpa propia, los candidatos alternativos casi no obtuvieron cobertura en los medios y pocos fondos, pero su pésimo resultado será presentado por los medios corporativos como un reflejo del valor insignificante de sus ideas.

Una vez más, el mundo ha presenciado la pasión y la fe que los votantes estadounidenses sienten por los criminales de guerra y protectores de banksters. Es notable, realmente, la continuidad del proyecto estadounidense de saqueo y asesinato masivo. Los militares de EE.UU. han convertido el Golfo Pérsico en su propia bañera de sangre, en cumplimiento de la Doctrina Carter. El demócrata Carter citó la amenaza soviética, pero también apuntaba a mantener bajo control a los árabes, impedir otro boicot del petróleo que dejaría incapacitado a su país. No se necesitan trastornos en el suministro de gasolina para sembrar el caos, como demostró el Huracán Sandy. Un adicto a la gasolina matará y robará para alimentar su hábito, luego enloquecerá aún más si el suministro se acaba. Te matará antes, durante y después, y dirá que fue por amor a ti, a dios y a la democracia.

Según el socio de las corporaciones que es el presidente de EE.UU., el país va camino a la independencia energética, aunque la gasolina sube, sube, sube y estamos estrujando petróleo de las rocas y produciéndolo con maíz, una idea que no es barata ni eficiente desde el punto de vista energético, pero no te preocupes, sigue conduciendo esas camionetas todoterreno y llenando las tribunas de NASCAR mientras el mar te llega al cuello.

Mientras llegamos a la madre de todas las depresiones, causada en parte por la deslocalización de los puestos de trabajo iniciada por el demócrata Clinton, el socio corporativo de la época también promete más empleos, pero ¿se encontrarán en esta nación deliberadamente desindustrializada? No producimos nada aparte de fusiles, perritos calientes, bombarderos y pornografía, de modo que los tipos bien equipados y las muchachas con implantes puedan ponerse al sol, pavonearse o bailar “el caño” (coreografía sensual de moda en Chile y Argentina, N. de E.) durante unos años, antes de recibir cupones alimentarios como un número récord de nuestros compatriotas. Eso o alistarse en los “servicios”.

La temporada universitaria de baloncesto comenzará con un partido en un portaaviones, no estoy bromeando, y otro en un hangar de la Fuerza Aérea en Alemania. Los jugadores se pondrán uniformes de camuflaje diseñados por Nike. El monstruo corporativo militarizado ha infiltrado cada aspecto de la vida de EE.UU., por lo tanto no te sorprendas si te despiertas mañana junto a un héroe traumatizado y amputado, un cadáver o un millón de cadáveres. Millones de cadáveres.

No obstante, los estadounidenses son ciegos ante los cadáveres. No ven ningún cadáver, ni siquiera los que están cubiertos por su propia bandera. Preguntad a quienes conozcáis cuántos soldados estadounidenses han muerto en Irak, por ejemplo, me sorprendería que uno de cada diez se arriesgarse a dar una cifra aproximada. ¿Sabéis? Preguntad a la misma gente el número de la camiseta de Kobe, el récord de los New England Patriots o el año de nacimiento de Lady Gaga.

La educación es la respuesta, han subrayado Obama y Romney, especialmente la educación superior, aunque más de la mitad de los graduados universitarios recientes de EE.UU. no encuentra trabajo y la mayoría de ellos están atrapados en deudas que arruinarán sus vidas. Nuestros bancos, nuestras universidades y el gobierno dirigido por los bancos, se han coludido para aumentar los gastos de matrícula a niveles desmesurados. Como en el caso de la propia deuda nacional, nos estamos comiendo a nuestros jóvenes.

O tal vez la educación no sea la respuesta. Dice un bibliotecario con dos títulos de una universidad del medio oeste: “En realidad no necesitamos industrias, ya que ahora somos una economía de servicios financieros y de información”. Un profesor en California: “El mundo seguirá financiando nuestras deudas, ya que redundará en beneficio de sus intereses hacerlo”. Otro educador en la misma universidad: “¿Fascismo? ¿Quién habla de fascismo?” Y un doctorando en la Universidad de Pensilvania: “Obama ha hecho todo lo que podía. Sigue intentándolo”. Si eso es inteligente, ¿quién necesita la muerte cerebral?

A diferencia de la última Depresión, ésta ha sido más oculta, hasta ahora, gracias a los cupones alimentarios. Las colas del pan ahora están dentro de los supermercados. Al no ver directamente el sufrimiento, muchos estadounidenses todavía pueden compartir el jingle de la recuperación, especialmente en temporada electoral, cuando las falsas esperanzas se filtran en tantas cacerolas cerebrales y potes hirvientes. Esta mañana muchos se despiertan sintiéndose mareados porque han logrado llevar algo a cabo en conjunto. Como de costumbre cada cuatro años, han dicho una vez más “sí quiero” a su propio violador.

Ahora están representados, creen, por alguien que se interesa por sus asuntos, pero se puede decir, con bastante seriedad, que EE.UU. no tiene una democracia representativa. Si votáis a alguien por su retórica y por las promesas que olvida inmediatamente después de la elección, no estáis representados, lo siento, aunque con vuestros votos acabáis de aprobar que siga abusando de vosotros y del resto del mundo. Ignorando su lista de asesinatos, guerras no declaradas y otras violaciones de la justicia, habéis preferido tragar todas sus frasecitas, de modo que merecéis plenamente todo lo que os suceda, aunque es una lástima que haya tantas otras víctimas que también tengan que sufrir.

La democracia estadounidense es como un restaurante solo con dos platos en el menú y no importa el que pidáis, asno o paquidermo, os servirán una porquería tóxica y sangrienta. Descontentos, tendréis que esperar cuatro años para volver a pedir, aunque sea para recibir, una vez más, una porquería tóxica y sangrienta. ¡Buen provecho!

Linh Dinh es autor de dos libros de cuentos, cinco de poemas, y una novela: Love Like Hate. Rastrea el panorama social que se va deteriorando en su fotoblog: State of the Union

Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/11/07/america-the-blind/

14N

Los motivos de la eurohuelga

 

Vicenç Navarro

Público

 

 

Partidos conservadores y neoliberales están gobernando, tanto en España como en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo los de la Eurozona, implementando políticas públicas que tienen como consecuencia: 1) la realización de reformas laborales que conllevan la disminución de los salarios y el aumento del desempleo; 2) el descenso de la población activa; 3) la reducción de la protección social; 4) el recorte del gasto público social; 5) la privatización de las transferencias y de los servicios públicos del Estado del Bienestar; 6) la reducción de los derechos laborales y sociales; 7) la disminución y privatización de las pensiones públicas; y 8) el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos. La evidencia de que esto está ocurriendo es robusta y claramente convincente (ver sección Economía Política en www.vnavarro.org).

Donde tales políticas han alcanzado su máximo desarrollo ha sido en los países periféricos de la Eurozona, y muy en particular Grecia, Portugal y España. No es por casualidad que estos tres países sean los países donde las fuerzas conservadoras han sido más poderosas e influyentes en sus Estados durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Todos ellos han tenido dictaduras fascistas o fascistoides por un largo periodo de su historia e, incluso, durante su periodo democrático, cuando han estado gobernados por partidos de centro izquierda, las políticas de estos gobiernos han estado seriamente condicionadas por tales fuerzas conservadoras.

Tal dominio conservador explica que estos Estados se caractericen por: 1) ser muy pobres (sus ingresos al Estado representan sólo el 34% de su PIB en España, el 37% en Grecia y el 39% en Portugal, porcentajes mucho más bajos que el promedio de la UE-15, 44%, y mucho, mucho más bajos que en Suecia, el país donde las izquierdas han gobernado por más tiempo durante los últimos cincuenta años, y cuyo porcentaje es el 54%; 2) tener escasa sensibilidad social con sus Estados del Bienestar (transferencias, pensiones y servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales) muy poco financiados (su gasto público social como porcentaje del PIB es el 22% en España, el 25% en Grecia y el 24% en Portugal, de nuevo más bajos que el promedio de la UE-15 con un 27% y mucho, mucho más bajos que el de Suecia, 30%); 3) la escasez de los recursos públicos, incluyendo empleo en los servicios de tal Estado del Bienestar –como, de nuevo, sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, servicios sociales, entre otros- (sólo uno de cada diez adultos trabaja en tales servicios en España, comparado con uno de cada cuatro en Suecia. Si en España fuera uno de cada cuatro, se crearían cinco millones más de puestos de trabajo, eliminando con ello el desempleo); 4) tener las políticas públicas más regresivas y menos redistributivas de la UE-15. (La pobreza en España se reduce, mediante las políticas del Estado -tanto central como autonómico-, sólo 4 puntos, pasando del 24% de la población al 20%, el porcentaje de reducción de la pobreza más bajo –junto con Grecia y Portugal- de la UE-15. El promedio de la UE-15 es de 9 puntos, y en Suecia es de 14 puntos. Como consecuencia, España, Grecia y Portugal son los países con mayor porcentaje de la población que son pobres); 5) tener las cargas impositivas más regresivas e injustas (el trabajador de la manufactura en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El súper rico español, el 1% de la población con mayor renta, paga en impuestos sólo el 10% de lo que paga el súper rico en Suecia); 6) tener los fraudes fiscales más elevados de la UE-15 y también más concentrados en las rentas superiores y en las rentas derivadas del capital (en España el 74% del fraude fiscal -44.000 millones de euros- lo realizan las grandes fortunas, las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año –un 0,12% de todas las empresas- y la banca. Un tanto semejante ocurre en Grecia y Portugal).

En todos estos países un porcentaje muy reducido de la población (las élites financieras, económicas y mediáticas) tiene una enorme influencia sobre sus Estados, habiendo diseñado sistemas políticos de escasa representatividad electoral. Esta característica es especialmente acentuada en España, donde la Transición (mal definida como modélica) de la dictadura a la democracia, se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban el aparato del Estado y la gran mayoría de medios de información y persuasión. De ahí que el sistema electoral sea escasamente proporcional y representativo.

Las consecuencias de este dominio conservador

La reducción de la capacidad adquisitiva de la población, resultado del descenso real de los salarios forzó a las familias a endeudarse, beneficiando con ello a la banca, la cual, en maridaje con la actividad más especulativa de la economía española, la actividad inmobiliaria, creó la burbuja inmobiliaria, alimentada también con dinero procedente de la banca alemana (entre otras) que hizo extraordinarios beneficios en aquella inversión especulativa. Durante el boom económico, creado artificialmente por tal burbuja, fuerzas conservadoras forzaron reformas fiscales, bajando los impuestos a las rentas superiores y a las rentas del capital (20.000 millones de euros en España), que beneficiaron predominantemente a los sectores más pudientes de la sociedad, creando a la vez un agujero en las cuentas del Estado, que apareció más tarde cuando la burbuja estalló y el déficit del Estado apareció en toda su dimensión.

Como respuesta, el Estado español (así como el griego y el portugués) intentó reducir tal déficit, no mediante la reversión de los recortes de impuestos implementados durante la época de falsa bonanza, sino recortando el ya escasísimo gasto público social. Así se congelaron las pensiones para conseguir 2.000 millones de euros, cuando se podían haber obtenido 2.100 millones manteniendo el impuesto sobre el patrimonio o 2.552 millones anulando la bajada de los impuestos de sucesiones. Y, más recientemente, las mismas fuerzas conservadoras han ido recortando 6.000 millones de euros en la sanidad española, cuando se podrían haber obtenido 5.300 millones anulando la bajada de impuestos de las grandes compañías financieras. Hoy el Estado español ha apoyado a la banca con una cantidad semejante al 10% del PIB a la vez que están recortando a diestro y siniestro los servicios y transferencias del Estado del Bienestar. Diariamente se están echando a más de 500 familias de sus hogares por no poder pagar su hipoteca, a la vez que se está ayudando a los bancos con el dinero de todos. Y se están imponiendo enormes sacrificios, y otros que vendrán, para pagar a la banca, tanto española como alemana (entre otras), el dinero que como usurera está consiguiendo a costa de unas prácticas inmorales, injustas y antidemocráticas.

Y digo antidemocrática porque, tal como indiqué en mi artículo “La necesaria huelga general” (Público, 01.11.12), todas estas políticas que se están llevando a cabo no tienen ningún mandato popular, pues ninguna de ellas estaba en los programas electorales sobre los que fueron elegidos. De ahí la necesidad en todos estos países de protestar y denunciar estas prácticas que se están realizando en contra y a espaldas de la gran mayoría de su población. Lo que estamos viendo en cada uno de estos países es el gobierno de una minoría a favor de una minoría, en contra de una mayoría. Las derechas de siempre, en cada uno de ellos, están ahora, bajo el falso argumento de que no hay alternativas, intentando conseguir lo que siempre desearon: la reducción de los salarios y de la protección social y la eliminación del Estado de Bienestar. Y no se puede permitir, por mera salud democrática, que ello ocurra. De ahí que se hayan convocado Huelgas Generales y/o movilizaciones el próximo día 14 de noviembre en cada uno de ellos, para protestar e impedirlo. La propia existencia de la democracia está en peligro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Panamá: Familiares denuncian deteciones ilegales y SUNTRACS refuta campaña sucia

por Frenadeso

Viernes, 09 de Noviembre de 2012 19:43

Entrevista TVN

Vea fotos de las víctimas de la brutal represión en Colón. Aumento salarial para criminales anuncia Mulino. FRENADESO en desfiles este viernes 9 de noviembre en Santiago y el sábado 10 en La Villa de LOs Santos.

Vea fotos de las víctimas de la brutal represión en Colón.  Aumento salarial para criminales anuncia Mulino.

Fotos:

Jaime, herido de bala en el pecho. La bala la tiene adentro y le rozó un pulmón.

Se encontraba a una distancia considerada viendo lo que sucedía junto a otras personas de la comunidad cuando fue impactado por la bala. Responsabiliza a la policía.

Lugar del hecho, Santa Rita, Colón.

Erik, Se encontraba en su casa  acompañado de otras dos personas. 

La policía irrumpió, los saco esposados, los golpearon  y a él le dispararon a quemarropa en el gluteo. Responsabiliza a la policía.

Lugar del hecho, Cativá, Colón.

Luis, se encontraba en el portal de su casa cuando fue impactado 

La bala entro por el Brazo derecho, rozó el hígado un pulmón y perdió un riñón. r Responsabiliza a la policía.

Lugar del hecho, Gatuncillo, Colón.

Por otrta parte, en el Noticiario AM de TVN, el abogado y directivo del SUNTRACS, Santiago Ramos, junto a varios familiares denuncian el arresto ilegal de obreros drante la pasada coyuntura de Colón.

Igualmente, Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, denunció violación de los derechos humanos de los indígenas presos en Cerro Punta, Chiriquí.

En conferencia de prensa, el SUNTRACS rechazó la campaña sucia que ha lanzado el Ministro de Turismo y reconocido delincuente internacional, Salomón Shamah contra los luchadores sociales.

Así mismo, repudió el aumento de salarios a los comisionados y subcomisionados, lo cual constituye una burla al pueblo y representa un desesperado intento de Msartinelli y Mulino por comprar la lealtad de la alta oficialidad implicada en varias masacre y crímenes contra el pueblo.

así reportó Prensa Latina:

Panamá, 9 nov (PL) El rechazo generalizado a un aumento salarial de la oficialidad de los estamentos de seguridad panameños, para equipararlos con los de los ministros, se extendió hoy también a los sindicatos y otras instituciones. El gobierno decidió incrementar en casi el doble los salarios a comisarios quienes ganarán de siete mil 500 a ocho mil dólares mensuales, igual a los ministros, y subcomisarios que ahora devengarán seis mil o más, lo cual perciben los viceministros.

Asociaciones civiles y gremiales denunciaron que el aumento salarial está en relación con el proceso de militarización del país que ejecuta el gobierno, con lo cual viola la Constitución que prohíbe la formación de un ejército.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se unió a quienes rechazan el alza anunciada y denunció que la medida busca garantizar la represión contra el pueblo, como en las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Según Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el presidente Ricardo Martinelli no goza de la simpatía de la mayoría y solo depende de las armas y la Policía para mandar.

El Siglo:

09/11/2012 — La dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) consideró ayer como una persecución política el llamado a juicio que hizo la Fiscalía Primera Anticorrupción a nueve dirigentes sindicales de varios colectivos investigados por supuesto peculado.

Saúl Méndez, secretario del Suntracs, calificó la orden judicial como un pase de factura, debido a la oposición abierta que los gremios han hecho en contra del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

En el llamado a juicio la fiscalía a cargo del expediente busca determinar presuntas irregularidades en el manejo de $165 mil 320 provenientes del seguro educativo. Entre los llamados a juicio se encuentran dirigentes del Suntracs y del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO).

PIDEN LIBERTAD PARA OBREROS

Tras la detención preventiva que la Fiscalía Auxiliar mantiene en contra de varios obreros de la construcción, que participaron de la protesta en contra de la Ley 72 que terminó en saqueo y vandalismo el 26 de octubre, Méndez solicitó ayer su libertad, asegurando que no existen pruebas en su contra y que ya pagaron la fianza correspondiente.

TVN

15 de los 16 indígenas que estaban detenidos por estar supuestamente implicados en los actos de vandalismo y quema de la subestación policial de Cerro Punta en la provincia de Chiriquí, fueron liberados a últimas horas de la tarde de este jueves, tras ser desvinculados de estos hechos.

Los indígenas salieron uno a uno de la cárcel pública de David, en buen estado de salud y agradeciendo a Dios por su liberación. “Voy para Cerro Punta a reintegrarme a mi puesto de trabajo, si es que me quieren aceptar”, dijo Roberto Santos, indígena liberado.

Reiteraron que ellos no tenían nada que ver con las acciones de quema y destrucción del cuartel y solicitaron a las autoridades investigar la forma en que ellos fueron detenidos y encarcelados injustamente por más de tres meses.

Franklin Reyes (FAD-SUNTRACS), abogado de los detenidos dijo que al no haber pruebas se ordenó la desvinculación de los indígenas. “Se ha demostrado que estos humildes trabajadores no tenían nada que ver con las acciones de vandalismo y se ha certificado que ellos fueron detenidos cuando salían de sus iglesias, los supermercados o viajaban a sus casas”, dijo Reyes.

El abogado dijo que seguirán las acciones penales contra los miembros de la Policía Nacional que supuestamente atentaron contra los nativos, golpeándolos o tirándoles gas irritante en los ojos.

La Estrella de Panamá

PANAMÁ. El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) manifestó ayer su rechazo al aumento anunciado para los comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional, que tendrían salarios similar a ministros y viceministros.

Para la organización, la medida busca garantizar la represión contra el pueblo, como las ocurridas en las provincias de Colón y Bocas del Toro. Según Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el presidente Ricardo Martinelli ‘no goza de la simpatía de la mayoría de los electores y solo depende de las armas y la Policía para mandar’.

El Suntracs también solicita a las autoridades la liberación de las personas que permanecen detenidas por los disturbios en Colón, quienes según el líder sindical obrero, son ‘presos políticos’.


Aumentan a siete los departamentos de Guatemala en estado de calamidad

No iframes

Once mil 200 damnificados, 250 viviendas inhabitables y 165 personas fueron atendidas en el hospital de San Marcos, una de las ciudades más afectadas por el sismo que tuvo lugar en Guatemala esta semana. El gobierno comenzó la distribución de la “Bolsa Segura” ayuda humanitaria para los afectados. Por otra parte, siete miembros de los “Topos” de México llegaron a ese país para colaborar con los rescatistas. teleSUR

La información fue difundida por un vocero del gobierno guatemalteco que también dio a conocer que la cifra de damnificados pudiera aumentar pero que la de muertos sigue en 52 por el sismo que sacudió el suroccidente del país.

El Gobierno de Guatemala extendió este viernes el estado de calamidad a tres departamentos con lo que son siete los que siguen con este alerta luego del terremoto del miércoles, que causó al menos 52 muertos y 22 desaparecidos y daños materiales, informó una fuente gubernamental.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamento de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y se conoció que dicha medida fue extendida a los estados de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó de la extensión, precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en “estado de calamidad”, solo en Sololá ha habido una víctima mortal, mientras que en los otros dos se reportan solamente daños materiales.

El “estado de calamidad pública”, que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia.

La cifra oficial preliminar de muertos por el terremoto se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22, mientras que los cuerpos de socorro continúan este viernes con las tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo a los datos oficiales, 40 de los fallecidos se registraron en San Marcos, la región más golpeada por el movimiento telúrico, once en Quetzaltenango y uno en Sololá.

El sismo también afectó a 1,2 millones de personas que se quedaron temporalmente sin servicios básicos, y dejó en riesgo a otros 6,7 millones, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh), Eddy Sánchez, desde el terremoto del miércoles hasta ahora se han registrado al menos 70 réplicas con magnitudes de 3,9 a 4,9 en la escala abierta de Richter.

Los ciudadanos del suroccidente de Guatemala intentan regresar a la normalidad luego del sismo de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió San Marcos y que ha dejado un saldo de 52 muertos, decenas de desaparecidos y más de un centenar de heridos.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que “continúan las labores de rescate en San Marcos, la zona más afectada por el sismo que ha dejado 11 mil 200 personas damnificadas y al menos 250 viviendas declaradas inhabitables”.

Rosales agregó que “la Conred llamó a los habitantes de San Marcos a que no regresen a los lugares que fueron declarados inhabitables”.

Añadió que “ya se ha hecho distribución humanitaria en lo que el Ministerio de Desarrollo social llamó “Bolsa segura”, sin embargo algunos pobladores han manifestado que la entrega de esta ayuda es muy engorrosa, pues deben inscribirse en unos listados”.


La policía de Dominicana mata a un estudiante durante las protestas contra el ‘paquetazo’

viernes 09 de noviembre de 2012 La policía de República Dominicana asesinó este jueves al estudiante de Medicina Willy Wander Florián Ramírez, de 21 años de un disparo en el tórax. La escalada de protestas en Santo Domingo por el denominado ‘paquetazo’ fiscal del Gobierno terminó ayer en disturbios.

 

Si contábamos cómo miles de ciudadanos rodeaban el martes el Congreso de República Dominicana para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con su reforma fiscal, hoy hay que consignar la muerte de Willy Florián, quien falleció cuando era trasladado en ambulancia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un hospital, según detalló a AP Reinaldo Aybar, presidente de la asociación de empleados de la casa de estudios. Aybar aseguró que el estudiante asesinado no participaba en la protesta y que fue atacado dentro del campus universitario. Aunque las fuentes de Otramérica pueden confirmar que Wlly Florián sí estaba participando en la protesta.

Tras los graves disturbios, la Universidad suspendió las clases “para prevenir pérdidas de vidas y daños materiales”, según rezaba un comunicado de la UASD.  La Policía aseguró que abriría un proceso de investigación sobre estos sucesos en los que resultaron heridos de consideración además un  agente y un cobrador de autobús. Lo evidente es el uso de armas de fuego letal durante los duros enfrentamientos que se produjeron con estudiantes de la Universidad (como está documentado en nuestra galería de fotos).

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, acusó directamente a la Policía de haber acabado de forma “indolente” con la vida de Ramírez.

Las protestas no sólo se produjeron en el campus de la UASD, sino que la aprobación de la reforma fiscal generó la reacción de diversos colectivos y unas decenas de personas se congregaron frente al Congreso Nacional en el momento en que la Cámara de Diputados convertía en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno de Danilo Medina obtener 1.179 millones de dólares para cubrir parte del actual déficit fiscal.

El proyecto fue aprobado por 103 votos a favor, 68 en contra y cinco abstenciones en una sesión relámpago en la que, según medios locales, no se permitió la intervención de los legisladores, lo que provocó las quejas de diputados de la posición, según relata la agencia EFE.

La ‘masacre de la tomatera’ visibiliza la brutalidad paramilitar en Colombia

viernes 09 de noviembre de 2012 No es que el paramilitarismo estuviera dormido en Colombia, pero hacía tiempo que no perpetraba una masacre tan brutal como la de Aguaditas. Diez campesinos de una finca de tomates fueron asesinados de forma brutal. ¿Qué hay detrás de este asesinato colectivo?

 

Por Laura Ardila Arrieta / La Silla Vacía

En la noche del miércoles en Santa Rosa de Osos, los trabajadores de las fincas Guanacas y La Esperanza, dedicadas al cultivo de tomates de árbol, debatían en el coliseo del pueblo si debían o no regresar a trabajar al campo. Se acababan de cumplir 24 horas desde que 10 de sus compañeros labriegos habían sido masacrados a punta de granada, fusil y pistola por desconocidos que los abordaron en la finca La Española en la vereda Aguaditas de ese municipio antioqueño. Nueve hombres y una mujer fue el saldo trágico de este nuevo capítulo de la guerra que volvió a traer a la memoria las masacres que ya parecían. Trece niños quedaron huérfanos.

Los ojos del país y de la ONU se pusieron de repente en este pueblito lechero de unos 40 mil habitantes, a una hora y media de Medellín (departamento de Antioquia). Y mientras las primeras hipótesis apuntaban a que la matanza estaría relacionada con la disputa que hay entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’ por los corredores de droga de la zona, La Silla Vacía estableció que las autoridades de inteligencia tienen indicios de que los autores podrían ser miembros de un grupo denominado ‘Renacentistas’.

Al parecer, los ‘Renacentistas’ venían extorsionando a la comunidad y a los dueños de algunas fincas y confundieron a los campesinos muertos con un grupo de autodefensa que –creyeron ellos- se estaba armando en contra de esas extorsiones.

Una de las posibilidades que se evalúa es que los ‘Renacentistas’ hayan actuado como brazo de una bacrim [acrónimo utilizado por las autoridades colombianas para referirse a los paramilitares ‘reciclados’, nota de Otramérica] llamada Renacer. Otra alta fuente de la Policía dijo que esta información proviene en parte de campesinos residentes en el área.

Advirtiendo que aún no hay certeza absoluta sobre la autoría de la masacre, que algunos han bautizado ya como “masacre de la tomatera”, otra fuente añadió que no está claro qué estructura delincuencial tendría el grupo Renacer, si funciona como bacrim o si está conformada por diferentes reductos de otras bacrim como ‘Los Paisas’.

En cualquier caso, las autoridades están sorprendidas de que la matanza se haya llevado a cabo en un lugar que vivía en relativa calma, pues tradicionalmente la guerra por los corredores estratégicos para llevar droga del centro del país hacia la Costa se ha librado más al norte: en el Bajo Cauca, entre ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’. Pero también con presencia de reductos de ‘Los Paisas’ y Farc.

Si la masacre tiene la intención de sembrar el terror para despejar el territorio provocando el desplazamiento de la población esto significaría que las bandas criminales estarían buscando extender la ruta de la droga entrando a copar territorio al norte del departamento.

Para concretar sus indicios, al municipio llegaron ayer no sólo las autoridades de la gobernación y del Gobierno Nacional, sino también la Fiscalía, la Dijín y la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Acerca de la hipótesis sobre la autoría de un brazo de la bacrim llamada Renacer, el director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social de Antioquia (Corpades), Fernando Quijano, que llevan años analizando el conflicto armado en Antioquia, dijo que se sabe que Renacer surgió luego de la desmovilización paramilitar, pero que tenía entendido que este grupo había desaparecido.

Hace dos años, en el marco de una operación llamada ‘Oro negro’, la Policía capturó a Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias ‘Pocholo’, uno de los cabecillas de ‘Renacer’, que se había desmovilizado en 2005. En ese momento se reportó que esta bacrim tenía injerencia en Quibdó, Istmina, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Bajo y Medio Baudó, todos municipios del Chocó.

Este analista cree que sobre la matanza hay muchas hipótesis y, por ahora, ninguna es descartable. Cree que esta aterradora masacre podría ser un mensaje de cualquier grupo neoparamilitar que quiere mostrar su poderío. O una retaliación en contra de la comunidad por varias capturas a cabecillas de bacrim realizadas recientemente. O la cruel respuesta al no pago de vacunas. “Es que son muchos los que realizan cobros extorsivos por aquí”, añadió Quijano.

En todo caso, ese listado de razones era lo de menos ayer para las familias de las 10 víctimas, algunas de las cuales se reunieron con funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la gobernación, del Instituto de Bienestar Familiar y unos sicólogos. Una fuente que se encontraba en la zona nos contó que, hasta las 5 de la tarde, les habían entregado tres cuerpos de sus seres queridos.

Ayer a su dolor se sumó la indignación general, la de la ONU, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre un posible desplazamiento de pobladores ante las amenazas surgidas a raíz de los enfrentamientos entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’, por el control de la zona apelando al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

También la gobernación del departamento que ofreció $50 millones por información. Y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que hoy encabezará en un consejo de seguridad en Santa Rosa de Osos, bastión lechero de la región (allí queda una de las plantas de Colanta).

De ese consejo de seguridad se espera salgan, entre otras cosas, respuestas para los 160 trabajadores de las fincas que estaban en el coliseo con la zozobra de no saber si volver a sus trabajos. Esos campesinos laboran en fincas que son todas, incluyendo a ‘La Española’, lugar de la masacre, del mismo dueño. Un señor hacendado llamado Antonio Lopera que pidió a sus trabajadores irse si así lo deseaban. Pero ellos aún no saben bien qué hace.


 

 El verdadero trabajo de los movimientos sociales comienza ahora

 

 

Imprimir

Escuche (en español)

Publicado el 9 de noviembre de 2012

Amy Goodman

Ya pasaron las elecciones y Barack Obama continuará en el gobierno como el presidente número 44 de Estados Unidos. Los analistas políticos le prestarán mucha atención a la mecánica de las campañas, a las técnicas para captar a los potenciales votantes, a la eficacia de los esfuerzos para lograr que más gente vote. Los analistas de los medios llenarán los espacios de las cadenas de noticias del cable con comentarios post electorales acerca de la precisión de las encuestas o acerca del apoyo que tuvieron los candidatos en un determinado grupo demográfico u otro. Mientras tanto, en el corazón de nuestra democracia están los movimientos sociales, que son sistemáticamente dejados de lado por los medios masivos, pero sin los cuales el Presidente Obama no hubiera sido reelecto.

El Presidente Obama es un ex dirigente social. Cuando alguien que desempeñaba ese papel se convierte en presidente, ¿quién se encarga de organizar a la comunidad? Resulta interesante que Obama sugirió una respuesta a este interrogante durante un pequeño evento de campaña en Nueva Jersey cuando era candidato a la presidencia por primera vez. Cuando le preguntaron qué haría con respecto a Medio Oriente, Obama respondió con una anécdota sobre el legendario líder social del siglo XX A. Philip Randoplh. En una ocasión, Randolph se reunión con el Presidente Roosvelt y le explicó la situación en la que vivía la población negra en Estados Unidos y la situación de la clase trabajadora en general. Roosevelt escuchó atentamente y luego respondió: “Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Ahora, oblígueme a hacerlo”. Obama reiteró ese mensaje.

Ahí está la respuesta, oblíguenlo a hacerlo. Es una invitación del propio presidente.

Durante los años que duró el gobierno de Bush la gente sentía que se daba la cabeza contra la pared. Tras la primera elección del Presidente Obama, esa pared se transformó en una puerta, pero la puerta estaba apenas entreabierta. Entonces surgió la pregunta: ¿se abrirá de una patada o se cerrará de un portazo? La respuesta no debe darla el presidente, independientemente de su poder, sino que es un trabajo que corresponde a los movimientos.

Ben Jealous es un dirigente social que se toma en serio su trabajo. Tiene una larga lista de logros y una lista aún más larga de objetivos por lograr como presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Advierte que 2013 será un año de importantes aniversarios, entre ellos el 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación del Presidente Abraham Lincoln, el 50 aniversario de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, encabezada por Martin Luther King en 1963, y el 50 aniversario del asesinato de Medgar Evers y del bombardeo de una iglesia en Birmingham, Alabama en el que murieron cuatro jóvenes afroestadounidenses. Obama asumirá su segundo mandato presidencial en 2013 en el Día de Martin Luther King. Jealous me dijo en la noche de las elecciones, poco antes de que Mitt Romney diera su discurso de aceptación de la derrota: “Hace cuatro años la gente permaneció en estado de euforia durante varios meses. Esta vez no vamos a hacer eso. Aprendimos la lección, tenemos que seguir pensando como un movimiento. No permitiremos que nos vuelvan a pasar por alto”.

Eso es justamente lo que están haciendo los jóvenes inmigrantes. Los estudiantes indocumentados que fueron arrestados por ocupar oficinas de campaña en una serie de protestas contra las deportaciones constituyen el movimiento de derechos civiles de nuestra época. Hay otros movimientos dinámicos, como Occupy Wall Street, o la lucha por el matrimonio igualitario, cuyas iniciativas sometidas a referéndum en cuatro estados fueron aprobadas en las elecciones de este martes. Tras el desastre provocado por la gran tormenta Sandy y a pesar de la gran cantidad de recursos gastados por la industria de combustibles fósiles para ocultar lo que sucede, el cambio climático y lo que hagamos al respecto es ahora un asunto que el Presidente Obama sugiere que enfrentará. En su discurso de victoria, afirmó: “Queremos que nuestros hijos vivan en un país que no esté abrumado por la deuda, que no esté debilitado por la desigualdad, que no esté amenazado por el poder destructivo del calentamiento global”.

Fue gracias a la presión de los activistas de base que se manifestaron frente a la Casa Blanca que Obama postergó su decisión acerca del controvertido oleoducto Keystone XL, que se extendería desde Canadá al Golfo de México. Más de 1.200 personas fueron arrestadas hace un año en una serie de protestas frente a la Casa Blanca. En este preciso momento, un grupo de activistas se encuentra en Winsboro, Texas (a dos horas al este de Dallas) bloqueando la construcción del tramo sur del oleoducto y corren el riesgo de ser arrestados e incluso de resultar heridos. Están realizando acciones directas para impedir la construcción, como treparse a los árboles para evitar que sean derribados.

Quienes tienen acceso privilegiado al presidente, le susurran sus demandas al oído en la Oficina Oval. Si el presidente no puede señalar afuera y decir “si hago lo que ustedes me piden ellos se alzarán en rebeldía”, si no hay nadie ahí afuera, el presidente está en graves problemas. Eso en el caso de que esté de acuerdo con ustedes, pero ¿qué sucede cuando no lo está?

El Presidente de Estados Unidos es la persona más poderosa del planeta, pero hay una fuerza más poderosa: el pueblo organizado a lo largo y ancho del país, que lucha por un mundo más justo y sustentable. El verdadero trabajo comienza ahora.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s