ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 05 al 10-11-12.

Los extraños gachupines.

¿Tú le crees a televisa? Yo tampoco.

La vuelta virtual al mundo.

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 05 al 10-11-12.

 

Los extraños gachupines.

 

Estamos entrando en la recta final del año y en nuestro sufrido estado de Oaxaca las cosas no se ven muy halagadoras, con un gobierno desenmascarado ante los pueblos –principalmente los indígenas- presentándose con su cara pro-trasnacional como viles gatos de los extranjeros pretenden entregar todos nuestros recursos y territorio.

Son los Ikots los que siguen en una heroica lucha por evitar que se instale el proyecto eólico “San Dionisio” de la empresa presta nombres MAREÑA A.C. en la barra Santa Teresa de los pueblos de San Dionisio, San Francisco y San Mateo del Mar, la comunidad de ÁlvaroObregón y varios pueblos más de los alrededores.

La intención de Gabino no solo es la de quedar bien con los empresarios españoles que serán los verdaderos beneficiarios de este proyecto que por cierto, convertirá al Istmo de Tehuantepec como la zona de mayor producción de energía eólica del continente americano y una de las más importantes del mundo, obviamente de consolidarse este ambicioso proyecto a parte de la enorme cantidad de dinero que se producirá también el señor Cué obtendrá todo los créditos y sus bonos subirán hasta las nubes lo que pondrán muy cerca del premio mayor (una candidatura presidencial para el 2018).

Es probable que muchos digan que para eso a Cué le faltan tamaños y sobre todo capacidad pero si un ignorante y banal hombrecito como Peña Nieto pudo llegar a tales alturas políticas por qué no podría aspirar a esto Cué, prácticamente con Peña los requisitos para tal cargo se han reducido tanto que como por ahí leí en un pancarta “ya cualquier pendejo puede ser presidente en México”.

Y siguiendo con los pendej…s,el actual secretario de gobierno de Cué en una de esas declaraciones sin sentido se soltódiciendo: que los comuneros inconformes con este proyecto eólico que por cierto, hasta este momento tienen cerrado el paso a la barra Santa Teresa impidiendo los trabajos de las trasnacionales, son solo 8 y que el resto de los más de 500 que seencuentran resguardando el lugar son “gente extraña” a las comunidades.

Creo que este señor -JesúsMartínezÁlvarez- no se ha dado cuenta que los extraños son los españoles dueños de las empresas o tal vez para este gobierno de gachupines los extraños somos nosotros.

Casi para terminar lo estatal estánlos cerca de 16 millones de pesos que gastó el gobernador para arreglar y amueblar, a todo lujo sus oficinas, además de equiparlas con las más avanzadas tecnologías y como muchos todavía en el estado siguen utilizando el fantasma de Ulises Ruiz para justificarse de algún error o acto de posible corrupción como en este caso.

Y ya terminando apareció la destituida ex vocera de municipio autónomo de San Juan Copala Reina Martínez para pedir unidad a l@sdespalzad@s que se encuentran en plantón en el zócalo aunque resulta muy sospechoso ya que Reina fue destituida por el mal uso y mala distribución de recursos recibidos por el gobierno de Cué pero lo más turbio de esto es que se vio cerca de ella a Verónica Villalvazo conocida con el seudónimo de Frida Guerrera ex periodista “independiente”, ex vocera de la campaña de Cué, y actual empleada del gobernador que incluso algunos medios la llamaban “asesora” de l@sdespalzad@s de Copala.

Con estos antecedentes no sería raro que la mano de Cuéesté detrás de esto para seguir enredando todavíamás el caso Copala.


¿Tú le crees a televisa? Yo tampoco.

 

Se ha iniciado el juicio contra los 18 ciudadanos mexicanos detenidos en Nicaragua, según su versión, empleados de televisa, acusados de varios delitos entre ellos de tráfico de drogas.

Los 17 mexicanos y una mexicana, la líder del grupo Raquel Alatorre Correa, fueron detenidos el pasado 20 de agosto en 6 camionetas con logotipos de televisa y dentro de ellas trasportaban droga, y 9.2 millones de dólares para uso ilícito según se presume.

El gobierno de Méxicoha asumido la defensa legal de televisa desde un principio y sin ningún argumento han tratado de deslindar a estos detenidos de televisora y hasta la procuraduría del DF ha declarado que las camionetas en la que setrasportaban no son de la empresa idiotizadora.

Esta semana la empresa de Azcárraga ha iniciado una campaña de denostación contra la periodista Carmen Aristegui que le ha dado una cobertura puntual al tema, la empresa monopolistatiene cuentas pendientes con la periodista desde hace años cuando la despidieron de televisa y Aristegui desde ese momento se convirtió en un símbolo de lucha contra ésta.

Hay muchas cosas másque tendremos que ver en el caso de Nicaragua, una de ellas, que según algunas notas periodísticas la líder del grupo Raquel Alatorre Correa –conocida en Nicaragua como la reina de las vans– tiene un nexo familiar con Javier Alatorre presentador estrella de los noticiarios de TV Azteca.

La otra noticia de gran interés para la nación fue la consumada reforma laboral proempresarial del matrimonio FECAL-Peña, imagínese el resultado de este amasiato- con la complacencia del bloque “progresista” que solo atino a hacer el ridículo con una supuesta oposición y una alianza con el PAN.

Esta reforma estaba destinada a ser aprobada por ser un mandato patronal y como ya se volvió costumbre se metió un distractor que era la propuesta de democratización y redición de cuentas de los sindicatos.

Así los sindicatos, tanto los abiertamente charros (maestros, petroleros y la CTM priistas) como los supuestos democráticos aglutinados en la unión nacional de trabajadores UNT se fueron con el señuelo y decidieron defender sus canonjías antes de privilegiar los intereses de los trabajadores.

Fue así como se aprobó la peor de todas la reformas conocidas como estructurales del régimen fecálico que ha legalizado; el pago por horas ( menos de 8 pesos x hora), los outsourcing (subcontrataciones), precarización laboral y sin seguridad social. En fin una reforma a modo para que los empresarios rapaces se sigan enriqueciendo a costa del sacrificio de los trabajadores pero eso solo es el principio de lo que nos espera ya que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño (un fiel sirviente de los empresarios) urgió al gobierno federal aumentar el IVA lo más pronto posible hasta un 19%.

Desgraciadamente para el pueblo las palabras de la OCDE en México siempre son órdenes.


La vuelta virtual al mundo.

 

Regresamos a nuestro recorrido virtual por nuestro planeta y esta semana no podemos dejar de lado la elección presidencial en EEUU donde el señor Obama logró la reelección por 4 años más.

Aunque la diferencia en política entre republicanos y demócratas es mínima la elección o mejor dicho la reelección de Obama deja una pequeña luz de esperanza para la comunidad hispana en ese país que de alguna manera se convirtió en factor para el triunfo de Obama ya que la sola idea de que Romney resultara ganador se esperaban cosas mucho peor.

Vamos a Colombia ya que mientras el gobierno de derecha simula un interés por lograr la paz con las FARC en la semana un grupo paramilitar perpetuó una masacre de 10 campesinos en la comunidad de Santa Rosa de Osos.

Estos grupos paramilitares y su actuar son el legado de Óscar Naranjo el actual asesor de Peña Nieto en temas de seguridad.

Siguiendo en América, larepresión fue en República Dominicana donde los cuerpos policiacos mataron a un estudiante durante una jornada de protestas contra la aprobación de una reforma fiscal.

Y si eso no fuera suficiente, en Guatemala se sigue sufriendo con los estragos por el sismo de 7.3 grados que dejó un saldo de 53 fallecidos, 22 desaparecidos y decenas de miles de damnificados.

Seguimos en América ya que aunque los medios de comunicación le dieron una enorme cobertura al huracán Sandy en los EEUU, este meteoro también causo grandes daños en Haití que a diferencia de los de EEUU estos no recibirán la ayuda necesaria para poder rehacer su vida y tampoco habrá un seguro que cubra sus gastos.

Nos vamos Europa ya que Greciavivió una nueva huelga general contra las políticas endeudoras del gobierno y a pesar de haber paralizado el país no lograron detener el nuevo endeudamiento.

Para el próximo 14 de este mes se está preparando lo que ya se denomina la eurohuelga aunque todo nos dice que no se logrará mucho, los pueblos europeos seguirán protestando en la calles cada vez con mayor número.

Y esto que pasa en Europa es una muestra clara que el régimen actual está en una crisis profunda pero del lado del pueblo pareciera que las cosas no son diferentes y que es necesario un profundo análisis de lo que está pasando para poder reaccionar con más claridad y contundencia.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s