NOTICIAS 12-11-12

Bloquea Movimiento Cívico seis puntos de la entidad.

Otro nuevo paro de maestros en Oaxaca.

Va Gabino a Segob por $700 millones para triquis.

Carretera al engaño.

Concluye Feria Internacional del Libro Oaxaca, realizada en el Festival Noviembre en Oaxaca 2012.

SAN DIONISIO DEL MAR: MINUTA DE ACUERDOS 7 DE NOVIEMBRE.

Acuerdan el desarrollo de sistemas de comunicación en los pueblos indígenas.

Las 6 peticiones de la Fiscalía de Nicaragua a la PGR.

Al detalle, lo que pidió Nicaragua a la PGR.

UACM: paristas permiten entrada a administrativos para pago de nómina.

Astillero: Cartelera 2013; Los energéticos; Fox globalizado; Ricos: pagar más.

El proyecto imposible.

Guerra del raiting: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados.

Expediente Nicaragua: dilaciones en el juicio.

Los crímenes de guerra de Calderón.

Detiene a cinco alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Jornada político cultural: en el 29 aniversario de la fundación del EZLN.

Calderón dispara la tortura en México.

Un huracán feroz despedaza los derechos de los trabajadores: Eduardo Galeano.

Entrevista a Miguel Ángel Pascuas, comandante fundador de las FARC.

Renuncia Director de la CIA David Petraeus por relación extramatrimonial.

Graves inundaciones en Haití aumentan devastación provocada por huracán Sandy.

Grecia aprueba nuevo presupuesto de austeridad para 2012 en medio de protestas masivas.

Elecciones estadounidenses: Del “mal menor al mal mayor” y la desaparición del liberalismo crítico.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Bloquea Movimiento Cívico seis puntos de la entidad
11:59:16 12-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de dos mil integrantes del Movimiento Cívico protestaron este lunes en seis puntos de la entidad para demandar respuesta para dos mil agremiados.
Entre sus demandas se encuentra la salida del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara y en otras dependencias.
Entre sus puntos donde manifestaron está el crucero del Aeropuerto, la toma de la Súper Carretera a la altura de la caseta de cobro en Huitzo.
Asimismo, en Putla, Santa Elena, así como Tonameca y Salina Cruz, además de Puente de Fierro.
El dirigente de esta organización Fidel López Nelio señaló que es una acción porque desde hace dos años no hay respuesta para dos mil ciudadanos.
Exigió la inmediata integración de las mesas de negociación con el gobernador Gabino Cué.
Hasta el momento la Policía se encuentra en el lugar para tratar de convencer a los manifestantes de liberar la zona.
Aproximadamente a las 15:45 horas fue retirado el bloqueo que mantenían en este importante crucero


 Otro nuevo paro de maestros en Oaxaca

Oscar Rodríguez

Lunes 12 Noviembre 2012 – 12 : 15

Marcharán el día del 2° informe de Gabino Cué.

Oaxaca.- Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharan y se manifestarán el próximo 15 de noviembre, en el marco de la entrega del segundo informe del gobernador Gabino Cué al pleno de la Cámara de Diputados.

Los  70 mil trabajadores de la educación suspenderán asimismo actividades  en más de 13 mil 400 escuelas públicas afectando a un millón de estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria, para realizar una marcha masiva denominada de los cuatro puntos que busca recordar al mandatario que hay puntos pendientes de atender en pliego de demandas, donde se encuentran desde lograr la presentación con vida de 2 maestros desaparecidos, el esclarecimiento de 26 asesinatos y la cancelación de 131 módulos donde opera la Sección 59 del SNTE.

También pedirán mayor recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y reclamarán el pago de salarios retenidos.

Los contingentes partirán de las cuatro salidas de la ciudad, avanzado  a paso lento hasta el centro histórico donde celebraran un mitin político.

Los organizadores de las marchas no contemplan la posibilidad de sabotear la ceremonia oficial de entrega del informe del gobernador que se realizará en la Cámara de Diputados.

En el centro histórico organizaciones sociales ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebrarán frente a la sede del Palacio de Gobierno un contra informe para criticar los desaciertos cometidos por el gobernador Cué a dos años de mandato.


Va Gabino a Segob por $700 millones para triquis

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

12 Nov 2012 – 02:28

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunirá hoy con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo y diputados federales en la Ciudad de México, a fin de convenir la asignación de al menos 700 millones de pesos en el presupuesto del 2013 para la zona triqui, informó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien también participará en el encuentro.

El funcionario expuso que esta iniciativa demuestra el interés y la voluntad política de la administración estatal por atender esa zona a fin de atenuar la pobreza y marginación.

“Nadie puede negar que en esa zonas, existe un alto grado de pobreza y marginación del estado”, anotó.

Explicó que la administración estatal con diferentes dependencias del gobierno federal han planeado una serie de iniciativas en obras carreteras, de salud, de energía eléctrica y en proyectos productivos.

Precisó que en la reunión, el gobernador, el subsecretario Ávila Mayo, los diputados federales de Oaxaca de diferentes partidos políticos y funcionarios de distintas instancias gubernamentales, crearán un frente común para impulsar estas iniciativas y se destinen recursos etiquetados a las diferentes acciones, independientemente del presupuesto ordinario para el 2013.

Destacó que el interés y voluntad política de la administración estatal por atender la zona triqui contrasta con la intención de una minoría de desplazados de San Juan Copala, respaldadas por organizaciones civiles quienes reciben financiamiento del exterior.

Subrayó que un activista, identificado como David Cilia Olmos, miembro de un organismo llamado Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, ha asesorado a cuatro o cinco de los 135 desplazados de San Juan Copala, para romper los acuerdos con el gobierno estatal porque supuestamente no se han cumplido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La que se dice representante de los cuatro o cinco desplazados, de nombre Mariana y una más que no recuerdo su identidad, han recibido indemnizaciones monetarias como reparación del daño, otorgadas adicionalmente a las peticiones de la CIDH, e incluso se les ofreció un terreno para reubicarse temporalmente. Así que el Estado mexicano y el gobierno estatal, les ha cumplido”, asentó.

Mencionó que Cilia Olmos y los cuatro o cinco desplazados pretenden la entrega de dinero mensualmente y generar claramente una nueva confrontación en San Juan Copala.

“Así lo han demostrado; quizá también quieran una nueva caravana (a San Juan Copala) para incendiar nuevamente la comunidad”, indicó.

Martínez Álvarez dijo que el pueblo triqui debe rechazar a este tipo de activistas y organizaciones porque lo utiliza para vivir de donativos internacionales.

“No hay ninguna intención de beneficio por los triquis sino sacar únicamente un provecho económico y hacer viajes al extranjero”, apuntó.

Carretera al engaño

A MENOS DE DOS MESES DE SER INAUGURADO POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, EL NUEVO LIBRAMIENTO DE OCOTLÁN PRESENTA DAÑOS Y OBRAS INCONCLUSAS

HUGUET CUEVAS/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

10 Nov 2012 – 01:32

 

Ocotlán de Morelos, Oax.- A 53 días de haber sido inaugurado el libramiento de Ocotlán, por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, esta carretera presenta signos de deterioro en su carpeta asfáltica y carece de suficiente señalización a lo largo de sus 16 kilómetros de construcción.

Al avanzar los primeros kilómetros, lo primero que se advierte es una gran fosa, que según los trabajadores se debe al descubrimiento de un yacimiento de agua, “lo cual no tiene nada que ver con la obra, ni su construcción”. Ante el hecho, éstos comenzaron a buscar “salidas” para el líquido vital y por ello removieron el asfalto y parte de la tierra en la zona.

Sobre el kilómetro 32, los restos de un accidente carretero se advierten por la huella que dejó un impacto sobre el muro de contención. Sin embargo, la valla metálica no ha sido retirada del lugar ni mucho menos reemplazada, y entre escombros, comparte espacio con basura, restos de concreto y maleza.

A lo largo de un recorrido realizado por NOTICIAS, fue posible advertir pequeños derrumbes a la altura del kilómetro 35. 5 que afectan el tránsito vehicular en la zona e incluso podrían ocasionar algún incidente, en dado caso que los automovilistas conduzcan a grandes velocidades.

La prisa por tener todo listo para la visita de Calderón Hinojosa el pasado 18 de septiembre, en la cual inauguraría el tramo carretero que comprende de la “Y” a Barranca Larga, hizo que algunos materiales de construcción fueran olvidados en el camino.

En el kilómetro 37, por ejemplo, se observa parte de los restos de concreto y piezas que se utilizaron durante la obra y que fueron abandonados a un costado de la carretera.

Además, existen dos puentes más que no fueron terminados. Uno de ellos sobre el kilómetro 39, en inmediaciones de la localidad de Santa María Tocuela y el otro en la entrada a la localidad de San Jerónimo Taviche, sobre el kilómetro 41.

El primero de ellos solo tiene dos escaleras laterales, cuyas esquinas se encuentran despostilladas y del otro puente, solo están las columnas.

Mientras que en la entrada a la colonia “La Tortolita”, sobre el kilómetro 40, existen rastros de hundimiento de la carpeta asfáltica, además, parte de la carretera está carcomida. Pese a ello, no hay señalamiento alguno que permita advertir al automovilista del riesgo al transitar por ahí.

Unos mil 200 metros más adelante, se localiza una franja de al menos 150 por cuatro metros, donde existen pequeños baches. Incluso, algunos de ellos ya han sido advertidos por trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes han colocado marcas rojas en los sitios.

Cabe mencionar que el común denominador en la zona, es la falta se señalamientos en algunas curvas peligrosas, o en áreas que pudieran representar peligro. Además, existen varios fragmentos de la carretera que carecen de cordón-cuneta en las orillas.

Este libramiento se encuentra incluido en el tramo carretero que comprende de la “Y” a Barranca Larga. Tiene una longitud de 16 kilómetros y contó con una inversión de 430 millones de pesos.

La obra está ubicada al oriente de la población de Ocotlán de Morelos y forma parte del enlace carretero entre Oaxaca y la Costa del Pacífico.

El proyecto consiste en la construcción de 16 kilómetros de longitud con una sección de 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación de tres metros y medio cada uno y acotamientos laterales de 2 y medio metros.

Así también, la construcción de los entronques Ocotlán I y II, además de obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento.

El tramo completo abarca la autopista a la Costa que va de la “Y” que forman la desviación a Puerto Escondido y la cuesta a Ocotlán a Barranca Larga.

De acuerdo con la SCT, el tramo comprende una longitud total de 58 kilómetros y se inició en el año 2010.


 Concluye Feria Internacional del Libro Oaxaca, realizada en el Festival Noviembre en Oaxaca 2012

Lunes, Noviembre 12, 2012 06:51

 

Oaxaca. 11/11/20912.- En el marco del Festival Noviembre en Oaxaca (NovO) 2012, organizado por el Gobierno del Estado para promover las expresiones artísticas y culturales, concluyó, tras diez días de actividades enfocadas a difundir la lectura, la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) que inició el pasado 1 de noviembre para rendir homenaje al novelista mexicano José Emilio Pacheco.

Durante este encuentro literario y académico participaron más de cien casas editoriales y 80 escritores, además se impartieron talleres literarios y con éxito se realizaron cuatro conciertos en el foro “Suena la FILO” localizado en el Museo del Ferrocarril, destacando la presentación de la cantante con raíces oaxaqueñas Lila Downs.

La FILO, considerada la tercera feria más importante a nivel nacional, atrajo a importantes escritores contemporáneos que acompañaron a José Emilio Pacheco durante el reconocimiento de su trayectoria, efectuado en el teatro “Macedonio Alcalá”. Destacó la presencia de su esposa, la escritora Cristina Pacheco, y los escritores Juan Villoro, Margo Glantz, Sergio Pitol, entre otros.

Para continuar con las actividades realizadas en el Festival Cultural NovO, dará inicio este lunes 12 de noviembre OaxacaCine, que en el marco de su Primer Aniversario presentará la selección de la 11ª Semana de Cine Alemán en el escenario del teatro “Macedonio Alcalá”.

De igual modo, Noviembre en Oaxaca enmarcará la presentación de Instrumenta Oaxaca 2012 -del 14 al 25 de noviembre-  con la realización de  26 conciertos, dos exposiciones, cuatro conferencias y en términos educativos se impartirán más de 400 horas de curso-taller en beneficio de 320 alumnos con la presencia de 30 destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional.

A su vez, el Centro de Diseño de Oaxaca dentro de sus actividades a realizar del 20 al 22 de noviembre, realizará la conferencia magistral “Tarabooks: proyectos editoriales con artesanos” con su autora Gita Wolf y la exposición “Studio Manuel Raeder”.

En tanto, durante el XVIII Festival “Eduardo Mata” que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se contará con la participación de agrupaciones destacadas a
nivel estatal y nacional, como el Quinteto de Metales “Eduardo Mata”, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca”, “Triplum Ensamble” y la Banda de Música del Estado.

A diez días de inaugurado, el Festival NovO, éste se desarrolla de manera excepcional con la participación de la ciudadanía, así como los Gobiernos Estatal, Federal y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes conjuntan esfuerzos para consolidar a Oaxaca como la principal plataforma cultural de México y el mundo.


 SAN DIONISIO DEL MAR: MINUTA DE ACUERDOS 7 DE NOVIEMBRE

Por

Proyecto Ambulante

– 11 noviembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

ESTA MINUTA ES EL RESULTADO DE UNA MESA DE DIALOGO ENTRE REPRESENTANTES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR EL PROYECTO EN LA BARRA SANTA TERESA, DE MAREÑA RENOVABLES Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DONDE LOS DOS ULTIMOS ASUMEN COMPROMISOS DE RETIRAR MAQUINARIAS Y DETENER EL TRABAJO EN LA BARRA.

AL FINAL SE ANEXAN FOTOGRAFIAS DE LA MINUTA ORIGINAL, LA CUAL SE ENCUENTRA FIRMADA EN SUS MARGENES POR LOS ASISTENTES A ESTA MESA (TANTO COMUNEROS COMO REPRESENTES DEL GOBIERNO Y DE LAS EMPRESAS)

_________________________

En la comunidad de Álvaro Obregón, colonia y agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, siendo las quince horas con tres minutos, del día 7 de noviembre de 2012, reunidos en el domicilio particular del C. Mario López Pavian, los CC. Representantes de: Álvaro Obregón, Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa Rosa de Lima, Tehuantepec, San Dionisio del Mar Pueblo Viejo, Ejido Emiliano Zapata, Ejido “Heliodoro Charis Castro”, Pescadores de la 7ª sección de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Huamuchil, Por parte de la empresa Mareña Renovable, los CC. Edith Avila Romo y Sergio Garza; por parte del Gobierno del Estado los CC. Rodrigo Velázquez García, Edmundo Hernández Gavilán, Eduardo Rodríguez Santiago, Donald Castañeda Gómez. Todos reunidos con la finalidad de encontrar solución al conflicto que actualmente existe con respecto al proyecto eólico en la región del Istmo.

Después de haber dialogado ampliamente sobre el tema se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- El retiro de la fuerza publica con relación al conflicto eólico.

2.- El retiro de dos camionetas propiedad de la empresa.

3.- El retiro de dos maquinarias que se encuentran en el paraje denomindao “Salinera Punta de Agua”.

4.- Se garantiza que por àrte de la empresa Mareña Renovable, NO ejercerá acción penal por los hechos sucitados.

5.- Se garantiza que por parte del gobierno del estado de Oaxaca, NO se ejercerá acción penal por los hechos sucitados.

6.- Se acuerda continuar con mesas de trabajo, con el gobierno del estado, para tratar asuntos pendientes en relación al proyecto eólico.

7.- La empresa, se compromete en un plazo de 24 hrs. Retirar la maquinaria y camioneta.

8.-Las comunidades garantizan que durante el retiro de las maquinarias, no habrá represeión de nungun tipo, al personal, vehículos y maquinarias que retiraran.

Manifestaciones:

San Dionisio Pueblo Viejo, Huamuchil y San Dionisio del Mar, manifiestan el interés que en la próxima mesa se puede revisar la situación jurídica que actualmente existe.

Las comunidades firmantes manifiestan en su conjunto el rechazo rotundo al proyecto eólico “Barra Santa Teresa”, sin otro particular se firma al margen, lo que en ella intervinieran.


Acuerdan el desarrollo de sistemas de comunicación en los pueblos indígenas

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 20:31 Rosa Rojas / La Jornada

 

Deben incorporar Internet y radio digital: congreso nacional

En el contexto cultural, económico y político actual del país los pueblos indígenas deben desarrollar sistemas de comunicación intercultural, incorporando las nuevas tecnologías como el Internet y la radio digital para dejar de reproducir la colonización, se planteó durante el quinto Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

 

En el acto, convocado por la Agencia Internacional de Prensa Indígena participaron 132 comunicadores indígenas de 16 estados, así como observadores de Chile, Bolivia y Venezuela.

 

Entre las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, que deliberaron los días 25 y 26 de octubre en instalaciones de la Cámara de Diputados, se definió la necesidad de reabrir la interlocución con el Estado mexicano y que el trabajo de los comunicadores indígenas visibilice su agenda; que entre otros retos debe trabajar para que se avance en la legislación para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos.

 

También, que se reconozcan los derechos colectivos de estos pueblos, entre ellos acceder y operar medios de comunicación masiva.

 

Igualmente, buscar que el presupuesto destinado a los pueblos indígenas se etiquete y sea por ramos para que los recursos vayan a las comunidades, sin posibilidad de que sean desviados por la burocracia.

 

Se hizo una exposición de diversas experiencias comunicacionales indígenas, como radios comunitarias en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo, entre otras, y se mencionó que pese a la reiterada demanda de que las radiodifusoras dependientes primero del Instituto Nacional Indigenista, posteriormente Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se transfirieran a los pueblos donde operan, lo que no se ha logrado.

 

Se planteó la necesidad de trabajar en alianza con la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias y con el Centro Nacional de Comunicación Social, tanto en capacitación a las y los comunicadores indígenas como para la protección de su integridad física, dado que, indígenas o no, las y los comunicadores enfrentan problemas de persecución.

 

Se subrayó que se requiere incidir entre diputados y senadores, por medio de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Comunicación y con actores políticos sociales e institucionales, para dar a conocer las luchas, avances y propuestas de los pueblos indígenas.

 

Se concluyó en la necesidad de hacerse de tecnologías de la comunicación mediante manuales para la investigación, y una discusión profunda de cómo generar y construir el sentido de la comunicación indígena para formar comunicadores que que refuercen su identidad indígena.



NOTICIAS DE MÉXICO

Las 6 peticiones de la Fiscalía de Nicaragua a la PGR

Autoridades de Nicaragua confirmaron que recibieron la información solicitada para continuar con el proceso de los 18 mexicanos detenidos a bordo de camionetas con el logo de Televisa.

 

Imágenes del operativo donde fueron detenidos los 18 mexicanos a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa en Nicaragua. (Fotos: Archivo/Notimex)

Redacción AN

Noviembre 12, 2012 12:00 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La Fiscalía General de Nicaragua confirmó que la información que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los 18 detenidos con 9.2 millones de dólales, fue entregada el pasado jueves 8 de noviembre por el embajador de México en ese país, Rodrigo Labardini, y dos funcionarios de la PGR.

La investigación de la PGR se basó en seis puntos, de acuerdo a lo publicado este domingo 11 de noviembre por Ismael López Ocampo en el portal de Terra Noticias.:

1. Determinar si los 18 detenidos tenían antecedentes penales con base en el estudio de sus huellas dactilares.

2. Investigar si los nombres con los que los mexicanos se identificaron ante las autoridades de Nicaragua son verdaderos.

3. Indagar los movimientos migratorios de los detenidos desde enero de 2009 hasta septiembre de 2012.

4. Averiguar los nombres con los que se encuentran registrados los 30 números telefónicos a los que llamaron al momento de ser detenidos.

5. Determinar los puntos dentro del territorio nicaragüense que se encontraran del estudio de las rutas y lectura de los GPS, así como personas relacionadas con los lugares.

6. La información necesaria para tramitar una denuncia presentada el pasado 28 de agosto en Nicaragua, por el apoderado legal de Televisa, Ramón Pérez Amador, por violación a la propiedad intelectual.

Al detalle, lo que pidió Nicaragua a la PGR

Los datos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fueron entregados el pasado jueves 8 de noviembre por el embajador de México en ese país, Rodrigo Labardini.

 

(Foto: Notimex/Especial)

Redacción AN

Noviembre 12, 2012 11:42 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Como parte de la investigación  que sigue la  Fiscalía General de Nicaragua  a  18 mexicanos detenidos, en agosto pasado en posesión de 9.2 millones de dólares, solicitó a la Procuraduría General de la República datos personales  y antecedentes de los indiciados, la cual fue entregada el pasado 8 de noviembre, según las autoridades nicaragüense.

La solicitud, a la que Noticias MVS tuvo acceso parcial, destaca:

Identificar las redes de vínculos telefónicos que se encontraron en los celulares decomisados  a los mexicanos.

La petición detalla que entre  los números a verificar se encuentran los que se atribuyen a supuestas oficinas de  Televisa y Amador Narcia, localizados en los  aparatos confiscados a Raquel Alatorre o Raquel Alvarado.

Además, “determinar su usuario, características y a quien pertenece, relación de llamadas entrantes o salientes en México, relación de mensajes de texto entrantes y salientes en México”.

La Fiscalía nicaragüenses busca obtener el nombre de la empresa que estuvo prestando el servicio del GPS a la llamada “Caravana Televisa”, así como los trazos o rutas que estaban registradas en dichos aparatos.

Además,  descartar cualquier relación con Televisa,  la Fiscalía ha pedido copias de cualquier otra constancia en la que se acredite  que los detenidos  no estuvieron vinculados con la televisora. Incluso ha solicitado también los antecedentes registrales de los 18 mexicanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se pide a la  PGR confirmar que las huellas dactilares de los mexicanos corresponden a las de sus documentos oficiales, así como cualquier tipo de antecedentes penales o de procesos penales que tuvieran abiertos en su contra.

Determinar las direcciones, habitaciones, y domicilios de cada uno de los 18 mexicanos, así como su cédula, pasaporte o acreditación que determine la legitimidad o falsedad de sus identidades”, insistía el requerimiento.

(Con información de Noticias MVS)


  UACM: paristas permiten entrada a administrativos para pago de nómina

Serán acompañados por estudiantes y representantes de la CDHDF; las acciones se videograbarán.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 12/11/2012 10:56

México, DF. Como una muestra de “buena voluntad”, se llegó a un acuerdo con las autoridades para que una comisión ingrese al inmueble a fin de que se puedan realizar los trámites necesarios para el pago de nónima a los trabajadores, informó el Consejo Estudiantil en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz del alumno Roberto López.

La comisión está integrada por el subsecretario de gobierno, personal administrativo de la universidad, estudiantes y representantes la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Entre otros acuerdos, se estableció que todos los movimientos que se hagan al interior del inmueble ubicado sobre avenida Eugenia serán videograbados.

En tanto, el grupo opuesto al paro interrumpe el tránsito sobre las avenida Eugenia y División del Norte gritando consignas contra los paristas.

Por su parte, trabajadores y estudiantes se mantienen a la expectativa frente a las instalaciones administrativas de la UACM, asentados en las aceras de la avenida Eugenia.

En otro hecho, alrededor de las 10:50 de la mañana provocó movimiento entre los paristas la salida, en brazos de un hombre con un pasamontañas, de una joven que se desmayó. La estudiante, identificada como Verónica, fue llevada hasta un auto para trasladarla al médico.

Astillero

Cartelera 2013

Los energéticos

Fox globalizado

Ricos: pagar más

Julio Hernández López

 

A UN AÑO DE LA MUERTE DE BLAKE MORA. Al cumplirse un año del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, familiares y amigos del político bajacaliforniano asistieron a una misa en su memoria, en la ciudad de TijuanaFoto Notimex

P

roducciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.

La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.

El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).

En la nueva Atenas nacional, el Centro Fox administrado por un sabio y filósofo ya a punto de salir de su retiro, esta semana será posible admirar otra linda estampa del México remozado que ya puede percibirse por doquier en vísperas del arribo de don Enrique al máximo puesto del país, lo que sucederá en medio de un alborozo popular tan grande que hasta ahora nadie lo ha querido manifestar, ahorrando ese grato sentimiento para así tenerlo disponible de diciembre en delante y hasta por seis años.

Para que se vea la sintonía de criterios y el nivel político compartido, parte del equipo peñanietista de transición gubernamental acudirá al Olimpo de San Cristóbal, Guanajuato (domicilio conocido), para acompañar a Míster Chente en su reaparición teatral de primer nivel, ahora al anunciar que compañías chinas pondrán a disposición de empresarios mexicanos un fondo de 20 mil millones de dólares para inversiones. No se sabe si las gestiones del nuevamente encarrerado Vicente Fox corresponden a algún cargo oficial que esté por ser anunciado por su gemelaridad peñanietista (¿la secretaría de economía, al cabo que cualquiera sería menos peor que el actual abogado vaticano de apellido Ferrari?, ¿la embajada china, aunque Quadri se enoje?, ¿el Conaculta, para demostrar que aún sin leer se puede llegar a ser candidato e incluso presidente?). Lo único cierto es que, entre los aires enrarecidos del México expectante, el felicísimo esposo de la señora Marta se montaba en la globalización, al pasear en un globo aerostático con sus nietos, en espera de los nuevos tiempos y las nuevas puestas en escena.

Cambiando de cartelera: Barack Obama ha sido beneficiado con una nueva aureola de esperanza al allegarse un segundo periodo de ejercicio presidencial en Estados Unidos. A pesar de los fracasos e incumplimientos que tuvo en su primer tramo, hay una especie de invocación colectiva que desea impulsarlo a que en esta oportunidad complementaria dé pasos importantes, ya sin el calculador freno de mano que constituyeron las naturales ambiciones en busca de cuatro años más, que ya consiguió.

El primer mensaje de gobierno que emitió Obama luego de derrotar a Mitt Romney tuvo una similitud con lo que la izquierda electoral mexicana ha tratado de conseguir en las urnas, sobre todo en los dos comicios presidenciales recientes: que quienes ganen más paguen más impuestos, y que los ajustes al presupuesto público no afecten los programas sociales. Aun cuando advirtió que no está casado con ningún detalle de su plan y que está abierto a nuevas ideas, el esposo de Michelle deberá demostrar suficiente habilidad política para conseguir el apoyo legislativo que evite el anunciado precipicio fiscal al inicio del año venidero y que al mismo tiempo le permita hacer que la élite económica de su país acepte desembolsar más a título de impuestos.

En México se vive una terrible desigualdad económica y social, que tiene una de sus causas en el excepcional trato que se otorga a la nómina de supermillonarios que forman lo que el cuando menos dos veces candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, suele denominar la mafia del poder. Grandes fortunas, que año tras año producen enormes dividendos, acaban pagando poco, de manera tardía y a veces incluso forzando mediante artificios legales la devolución de lo cubierto, y permitiendo así una disparidad ostentosa que causa división y resentimiento sociales. Los capitales dominantes en Estados Unidos trataron de cerrar el paso a Obama y su gobierno enfrentará acometidas desestabilizadoras, con el fantasma incluso de la violencia física como último recurso inducido o producto natural del clima de polarización que se puede generar contra alguien a quien los segmentos más conservadores de la sociedad estadunidense llaman comunista. En México es más sencillo: simplemente se cierra el paso electoral a la opción indeseada, se le enderezan las baterías mediáticas concertadas y se ensalza al usurpador o al comprador de la Presidencia ejercida a título y para beneficio de esos supermillonarios. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099

El proyecto imposible

Gustavo Esteva

L

a idea de que la reciente jornada electoral representa la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma ya parte de la percepción general. Pero resulta imposible. Pasa lo mismo con la idea de que, gracias a ella, Carlos Salinas volverá por sus fueros. Por mucho que el PRI y Salinas se empeñen en generar esa ilusión, con ayuda de críticos y enemigos, sus esfuerzos están condenados al fracaso. No regresarán.

Lo que se nos viene encima es mucho peor que una restauración. Parte de los votos que no se compraron fueron otorgados por nostalgia. Algunos piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, dadas las incompetencias de Fox y Calderón. Otros añoran al PRI que les dio la tierra y expropió el petróleo; al que fundó y amplió la Conasupo; al que apoyaba al campo, aunque fuese con regateos y corrupción; al que respaldó a Cuba en momentos críticos y tenía una digna política internacional…

Para cierto número de personas, cosas como ésas parecen pesar más que los horrores, que todos conocen y reconocen y forman un rosario interminable de comportamientos abominables. Algunos ponen Tlatelolco por encima de todos los demás. Otros mencionan San Salvador Atenco o Acteal. No hay forma de detenerse cuando se enumeran los males que todas las encarnaciones del PRI trajeron al país.

Lo que se ha estado llamando nuevo PRI, empero, tiene escaso parecido con esas variantes de la franquicia, aunque retenga sus mañas, y carece del contexto en que cada una de ellas pudo existir. El 1º de diciembre no habrá viraje en la orientación y propensiones del gobierno. Se mantendrán y profundizarán las políticas de los últimos 12 años y la subordinación a Estados Unidos y al gran capital. Seguirán vigentes las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN). Será cada vez más difícil encontrar diferencias ideológicas importantes entre esos dos partidos.

La destrucción del PRI del nacionalismo revolucionario se inició con el golpe de Estado incruento a cargo de Miguel de la Madrid, que desplazó a la vieja clase política. La presidencia imperial se ejercía con base en un poder económico muy real. Cuando De la Madrid tomó posesión el sector público representaba dos terceras partes de una economía muy cerrada. Aunque el gobierno ponía su control de la economía al servicio del capital, tenía un margen amplio para cumplir otras funciones públicas. Cuando Fox tomó posesión, el sector público representaba menos de la quinta parte de una de las economías más abiertas del mundo. El gobierno y el país carecían ya de control de la economía. Lejos de intentar recuperarlo, el nuevo PRI profundizará la subordinación al capital privado, particularmente el trasnacional, como declaró Peña en cada una de las estaciones de su periplo europeo. No regresará al nacionalismo revolucionario.

El contraste es aún más claro en lo político. El viejo PRI estaba colgado de la voluntad del presidente, que lo dirigía y controlaba con férrea verticalidad, lo mismo que a las innumerables mafias que había creado en el país. El presidente controlaba por completo a su gabinete y a los tres poderes del gobierno. No tenía rivales de importancia ni frenos o contrapesos. Podía presumir de una dictadura perfecta. Fox no controlaba su gabinete, su partido, los poderes del gobierno y ni siquiera la casa presidencial. Aunque Calderón usó su posición de comandante en jefe para infligir un enorme daño al país, no controló al Ejército mismo o alguna de las esferas del gobierno. No es capacidad de gobernar la facultad de servir a los poderes privados que imponen su voluntad en el país.

El nuevo PRI no ha mostrado intención alguna de liberarse de las tutelas nacionales e internacionales que gobiernan al gobierno mexicano. Al contrario. Muestra, como el señor Salinas, la intención de servirlas en forma abierta. Sus limitaciones no dependen de su voluntad, sino de su debilidad: carece ya del poder económico y político que tenía el viejo PRI y está inevitablemente en manos de la coalición de mafias que lo constituyen y controlan.

No habrá restauración. Pero eso no es buena noticia. Seguirá la espiral de barbarie en que estamos. Puede preverse que el estilo Atenco de gobernar, la represión abierta, se combinará con la táctica que se aplicó recientemente en San Dionisio del Mar: cuadros locales bien domesticados y entrenados, dispuestos a la violencia por las migajas que les arrojan, se enfrentarán a los rebeldes, de tal modo que la represión parezca conflicto entre particulares. O bien, como en Chiapas, se usarán paramilitares.

No se trata hoy de prepararnos a luchas políticas como las del pasado, sino de anticipar el agravamiento de la guerra civil en que ya estamos.

gustavoesteva@gmail.com


  Guerra del raiting: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados

La Redacción
12 de noviembre de 2012 · 61 Comentarios
Destacado

 

Carmen Aristegui.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal.

La titular del noticiario de MVS está al frente con el 14.8 por ciento de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado.

En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento.

El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. El 70 por ciento de los consultados declaró que escucha radio regularmente. La estación con más raiting es Alfa Radio, seguida de La Z y Stereo Joya.

Los conductores afines a Televisa están rezagados con respecto de los noticiarios más escuchados, como los casos de: Ciro Gómez, 2.2 por ciento; Carlos Loret de Mola, 1.6; Denise Maerker, 0.8; Adela Micha, 0.5.

Expediente Nicaragua: dilaciones en el juicio

Roberto Fonseca
12 de noviembre de 2012 · 2 Comentarios
Reportaje Especial

 

Raquel Alatorre. Oscuro liderazgo
Foto: AP

MANAGUA.- Raquel Alatorrre sigue demostrando su liderazgo natural en el seno del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. Minutos después de concluir la audiencia preparatoria del juicio, que se celebró el viernes 9 en el juzgado noveno penal de Managua, la mujer de edad misteriosa, de baja estatura y cintura de avispa, se acercó a consolar y dar aliento a dos compañeros que sollozaban en silencio.

La escena se registró poco después de concluir la audiencia preparatoria, que empezó a la 13:45 horas y concluyó a las 15:30, al anunciar el juez Edgard Altamirano que el juicio oral y público contra los 18 mexicanos, acusados de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, no se celebraría de inmediato sino que se programaría para el próximo el 10 de diciembre.

De acuerdo con el Código Procesal Penal de Nicaragua, el juicio oral y público debería celebrarse cinco días después de la audiencia preparatoria; sin embargo, será cuatro semanas después. Según el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ello se debe a un “asunto de agenda”, ya que en los próximos días y semanas el mismo juez Altamirano tendrá que atender otros juicios relacionados con narcotráfico. Por tanto, los 18 mexicanos tendrán que esperar.

“No tengo ni la más mínima idea del porqué se cambió la fecha”, dijo sorprendido el líder del equipo de abogados defensores, José Ramón Rojas Urroz; “el problema con los demás defensores es que choca con otros juicios”, añadió.

–¿Son o no son empleados de Televisa? –se le preguntó a Rojas Urroz.

–Esa pregunta no la puedo responder porque no me compete. Le compete a las autoridades (…) Si ingresaron o no (al país como miembros de Televisa), eso no lo sé; son los testigos que vendrán a declarar los que van a determinarlo. Ustedes ven que las camionetas ingresaron, tienen logo, esas son circunstancias que no se pueden negar porque salieron las fotografías (…)

“Desde la perspectiva legal ellos están siendo acusados en nuestro país por tres tipos de delitos: crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de drogas. En ninguno de ellos está la falsificación de signos, logotipos o signos distintivos; tampoco uso indebido de nombres. Sobre los hechos que se acusa, no es de interés jurídico ni legal si son trabajadores de esa institución (Televisa).”

El grupo de 18 mexicanos entró a la sala alrededor de las 13:30 del viernes 9. Todos se veían recién bañados y vestían ropa limpia: camisetas de diferentes colores y pantalones de mezclilla. Unos lucían tranquilos, otros nerviosos; incluso un par de ellos se comían las uñas, con señales de angustia.

Raquel Alatorre llegó con un atuendo más llamativo: camisola color naranja chillante y pantalón azul oscuro. Igual que siempre, la sentaron en la última fila del grupo, entre dos hombres, uno más joven y otro mayor. A ratos sonreía y a ratos su rostro se mostraba imperturbable, duro.

Ella, junto a Salvador Guardado Núñez, Juan Luis Torres Torres e Hiram César Pacheco, permanece en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, pese a que el juez Quinto de Distrito de Audiencia, Julio César Arias, determinó en la audiencia inicial que todos fueran trasladados al Sistema Penitenciario. El resto está reubicado en la llamada Cárcel Modelo de Tipitapa.

El abogado defensor de Alatorre, José Ramón Rojas Urroz, invocando los derechos humanos de la mexicana, solicitó que se le trasladara a la prisión de mujeres La Esperanza. Sin embargo, el juez Altamirano ignoró la solicitud. En el otro extremo del local judicial, la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, se esforzaba por no sonreír.

La audiencia preparatoria despertó el interés de los medios nicaragüenses y extranjeros. De acuerdo con el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, 53 periodistas nacionales y 23 extranjeros se acreditaron para darle cobertura. Incluso, un par de canales locales de televisión transmitieron en vivo el desarrollo parcial de la audiencia.

Entre los presentes, además de los periodistas, se encontraba el encargado de la Sección Consular de México, Germán Murguía, quien tomaba notas del desarrollo de la audiencia preparatoria y, al finalizar, se negó a brindar declaraciones con el argumento de que no estaba autorizado para hablar con la prensa, nacional o extranjera.

Lo más notorio de la audiencia fue el interés del equipo de abogados defensores por invalidar varias pruebas documentales y testimoniales que el Ministerio Público de Nicaragua incorporó en el texto acusatorio que presentó semanas atrás, durante la audiencia inicial.

Una de las pruebas más criticadas por la defensa, por considerarla “irrelevante” e “inútil”, fue la carta emitida por el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, con fecha del 23 de agosto de 2012 y titulada Comunicación NIC02513, mediante la cual anunció a las autoridades nicaragüenses que los 18 mexicanos detenidos no eran empleados del gigante Televisa.

Varios de los abogados defensores consideraron que esa comunicación no tiene validez alguna puesto que el diplomático no representa a la televisora mexicana. Propusieron en cambio que el funcionario fuera incorporado como testigo del Ministerio Público de Nicaragua. Las críticas y la sugerencia fueron rechazadas por el fiscal Giscar Moraga, posteriormente respaldado por el juez Altamirano, quien se pronunció por mantener vigente la prueba documental.

Asimismo, la defensa intentó eliminar el testimonio del agente policiaco señalado como “Oficial Número 1”, que intervendrá en el caso con identidad oculta. Su testimonio alude al momento en que los 18 mexicanos atravesaron la frontera nicaragüense de Las Manos, el 20 de agosto, a bordo de las seis camionetas que llevaban estampados los logotipos de Televisa. Fue él quien inició los interrogatorios preliminares, que dieron lugar a la posterior detención.

También, los abogados defensores intentaron inútilmente invalidar los testimonios de varios empleados del hotel Holiday Inn Managua que desde el año 2010 vieron en distintas ocasiones llegar y registrarse al grupo de mexicanos a su paso por Nicaragua. Sin embargo, el juez Altamirano rechazó esta solicitud y la anterior con el argumento de que será durante el desarrollo del juicio oral y público cuando se validarán todas las pruebas documentales, testimoniales o periciales.

A la audiencia preparatoria acudió una abogada del bufete Taboada & Asociados en representación de Televisa pero en calidad de observadora. Ella salió de prisa del juzgado, huyendo de las preguntas de los reporteros.

Antes y durante la audiencia preparatoria, el local de los juzgados de Managua, generalmente atiborrados de ciudadanos, litigantes y vendedores, permaneció bajo el control total de tropas especiales de la Policía Nacional, acompañadas incluso de perros entrenados que recorrían los pasillos y husmeaban en busca de explosivos o armas.


Los crímenes de guerra de Calderón

Por: Sanjuana Martínez – noviembre 12 de 2012 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 27 comentarios

¿Veremos a Felipe Calderón sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional? A partir del 1 de diciembre, el señor Calderón perderá su investidura de jefe de Estado, una patente de corso que ha funcionado a lo largo de la historia, como protección para los mandatarios acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. Hace un año, un grupo de mexicanos decidimos firmar una denuncia contra Felipe Calderón ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos durante su sexenio en el marco de su guerra contra el narcotráfico que ha dejado alrededor de 100 mil muertos, 300 mil desaparecidos y un millón y medio de desplazados. Entre los 470 casos graves expuestos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, desplazamiento y reclutamiento de menores, Calderón ha sido señalado como el principal responsable de estos delitos internacionales por omisión, sostener y encubrir las acciones de las Fuerzas Armadas. Pues bien, el primer paso para hacer realidad la imagen de Felipe Calderón sentando en el banquillo de los acusados del TPI acaba de suceder: el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias informó el pasado viernes que analiza 17 casos graves de desaparición forzada cometidos por el Ejército, la Marina y las distintas policías. En su 98 sesión general –celebrada del 31 de octubre al 9 de noviembre en Ginebra, Suiza–, la ONU señala que estos 17 casos son urgentes y deben ser atendidos de manera inmediata por el gobierno mexicano. Son desapariciones forzadas, por tanto, son crímenes contra la humanidad imprescriptibles, lo cual quiere decir que perseguirán a su autor intelectual hasta la eternidad. Felipe Calderón es además del autor intelectual, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto tendrá que responder algún día por sus crímenes. Los casos serán presentados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2013, es decir, cuando Calderón se encuentre en su retiro dorado en algún país del mundo, pero las miradas estarán puestas sobre él. El Estatuto de Roma es muy claro al respecto y establece que los jefes de Estado deben de abstenerse de dar órdenes que pudieran implicar violaciones al derecho internacional humanitario. También deben proteger a la población civil, algo que Felipe Calderón ignoró completamente ante su escalada de terror en su lucha encarnizada contra los cárteles de la droga. Entre los crímenes de guerra cometidos por Calderón figuran los relacionados con los migrantes. En la querella de 700 páginas están incluidos los funcionarios de migración que durante su sexenio se dedicaron a “vender” a los migrantes centroamericanos al crimen organizado: más de 120 mil migrantes siguen desaparecidos. Si Calderón no fue capaz de suspender su guerra ante el elevado número de muertes, o bien de prevenir físicamente los estragos de violencia ocasionados en la población civil, el riesgo de genocidio está latente. Y este es el caso concreto que afecta a los migrantes centroamericanos, un auténtico genocidio, cometido nada menos que por el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México. Los grandes crímenes de guerra de Felipe Calderón se centran precisamente en las desapariciones forzadas. ¿Cuántos agentes del Estado han participado en la desaparición de 300 mil personas durante su sexenio? La cifra de 300 mil personas desaparecidas se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el último informe de la ONU, según ha declarado Marien Rivera, coordinadora del área de seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC). De acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, el 40 por ciento de las desapariciones fueron cometidas por Ejército, Marina o las distintas policías. Eso quiere decir que se transforman en desapariciones forzadas y 17 de estos casos paradigmáticos fueron ya aceptados por la ONU. La ONU no es el único organismo internacional que ha denunciado los crímenes de guerra de Felipe Calderón, también están los informes de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y de una buena parte de las ONGs establecidas en México. Hay que incluir, en los crímenes de guerra de Felipe Calderón, el apartado necesario de las ejecuciones extrajudiciales con exponentes tan claros y confesos como el general Bibiano Villa y también la matanza indiscriminada de más de 30 defensores de derechos humanos y activistas. Por último, a Felipe Calderón también se le enjuiciará por los crímenes contra periodistas: más de 120 asesinados, 15 desaparecidos y cientos de agresiones a medios de comunicación, ya que el 65 por ciento de los delitos los cometieron fuerzas del Estado. En el proceso internacional que se sigue contra él, habrá un elemento muy importante: la impunidad durante su sexenio que no permitió la tutela efectiva de la justicia a favor de las víctimas ni la reparación. Particularmente, las Fuerzas Armadas siguen gozando de impunidad gracias a una patente de corso llamada fuero militar. Los soldados y marinos se convirtieron así, en una casta de privilegiados por en cima de la ley, con cientos de crímenes en su haber, fuerzas armadas con permiso de matar, robar, torturar, desaparecer. El artículo 28 del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional señala plenamente la responsabilidad de Calderón: “El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando: Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y no hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento”. Por tanto, los crímenes de guerra de Felipe Calderón guardan relación con las actividades bajo su mando y control efectivo. El Ejecutivo fue testigo perenne del sufrimiento ocasionado por sus decisiones de Estado y permaneció indolente ante el cúmulo de delitos cometidos contra su pueblo. No previno ni reprimió la comisión de estos delitos. No atendió las demandas de justicia por los crímenes cometidos por sus Fuerzas Armadas. No escuchó las súplicas de las víctimas torturadas; ni los gritos de auxilio de las poblaciones desplazadas bajo el asedio del crimen organizado, el Ejército y la Marina. No quiso ver las desapariciones forzadas, ni los menores obligados a convertirse en sicarios. No observó los Centros Clandestinos de Detención con cientos de detenidos-desaparecidos, ni los miles de inocentes en las cárceles sin debido proceso. No consideró atender los asesinatos en centros de rehabilitación, el aumento de los feminicidios, la trata de mujeres y niñas. No redujo los ataques contra la población civil… Los crímenes de guerra de Felipe Calderón son imprescriptibles y lo perseguirán hasta el final de sus días. El banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Internacional lo espera.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-11-2012/10649. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Detiene a cinco alumnos de la Normal de Ayotzinapa

 

CHILPANCINGO, Gro., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un total de cinco estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por no atender la indicación de detenerse en un retén instalado en el punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, según versiones oficiales.
La detención de los cinco estudiantes fue confirmada por Diego Rodríguez Vázquez, integrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien informó que sus compañeros fueron remitidos a los separos de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).
Explicó que la tarde del sábado los normalistas se dirigían a Iguala, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuando fueron detenidos por los policías estatales en el punto conocido como Casa Verde de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.


 Jornada político cultural: en el 29 aniversario de la fundación del EZLN

por Varias organizaciones

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 21:57

 

Sábado 17 de noviembre, Zócalo de Puebla

 

12pm: Jornada  Informativa: Sobre los Proyectos Neoliberales de Muerte en la Región Puebla, Tlaxcala, Morelos

SIMULTANEAMENTE:

Jornada Cultural:

Exposición Gráfica “L@s zapatistas no están sol@s” del Colectivo de Arte Independiente CAIN

Instalación- Intervención “Al Filo del Machete” de Alternativa Visual Machete (Tlaxcala)

Performance Colectivo Sin Ropa

Estatuas Vivientes: ADA

Taller de Teatro Experimental de Tlaxcalancingo

Música: Nahua Tecuani, Libertario Fyah

5pm: Paco Barrios “el Mastuerzo” y Los Hijos del Maiz

6:30: Proyección de documentales sobre las agresiones paramilitares a los Municipios Autónomos y Caracoles Zapatistas.

INVITAN: Arte en Resistencia, Difundiendo Resistencias, FPDTA, Unitierra-Puebla, Colectivo de Arte Independiente CAIN.


Calderón dispara la tortura en México

lunes 12 de noviembre de 2012 La tortura en México aumentó casi en un 600 por ciento de 2006 a la fecha, a partir de la utilización de las fuerzas armadas en tareas propias de la policía civil, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por Adazahira Chávez / Desinformémonos

La militarización del país, incrementada en el presente sexenio, trajo consigo un aumento exponencial de la práctica de la tortura, alimentada por el sistema judicial y el clima de impunidad que viene desde la guerra sucia.

“Este incremento ha dado pie a casos emblemáticos que estamos presentando en este momento en el Comité contra la Tortura en Ginebra, Suiza”, sostuvo Leopoldo Maldonado, del área de Defensa Integral del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Sin embargo, el fenómeno podría ser aún más grave, ya que no hay un registro nacional de casos de tortura, no todos ellos se denuncian y muchas veces, se reclasifican como lesiones o abuso de autoridad, que son delitos menores.

El 31 de octubre de 2012, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió su evaluación al Estado mexicano. Este organismo señaló que la tortura en México es preocupante, particularmente ante el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y la impunidad agravada en la que quedan estos actos.

El Comité reiteró su preocupación por el gran número de quejas por tortura interpuestas ante la CNDH y el muy reducido número de recomendaciones emitidas: de 6 mil 778 quejas presentadas de noviembre de 1999 a julio de 2012, únicamente 198 derivaron en recomendaciones y ninguna en acción penal.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMT) y la Red Todos los derechos para Todas y Todos (TDT), organismo conformado por 73 organizaciones defensoras de los derechos humanos de México, señalan en el informe “Situación de la tortura en México” que este delito es tolerado “por un sistema que utiliza criterios judiciales para admitir como pruebas las confesiones arrancadas mediante tortura o coacción; por la negativa de abrir o realizar adecuadamente investigaciones de casos de tortura; por la reclasificación de este delito como un delito menor; y sobre todo por la impunidad generalizada que impera en estos casos.”

La organización internacional Human Rights Watch señaló en su informe de 2012 sobre el fenómeno que la tortura en general se produce en el periodo entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.

 

Los números

Las organizaciones de derechos humanos coinciden en que es difícil hablar de un número exacto de casos de tortura y malos tratos debido, principalmente, a la falta de denuncia y a la inexistencia de un registro adecuado de este delito.

Amnistía Internacional señaló, a principios de octubre de 2012, que en 2011 la CNDH recibió mil 669 informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad federales, un “considerable aumento con respecto a los mil 161 de 2010, mil 55 de 2009 y 564 de 2008”.

En los últimos tres años, Amnistía registró informes de tortura en los 31 estados y en el Distrito Federal, y señaló que de acuerdo con datos que obtuvo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2010 hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. En el mismo periodo, en los 31 estados y el Distrito Federal hubo 37 procesamientos y 18 sentencias condenatorias por tortura. (ver Informe Culpables Conocidos, Víctimas ignoradas)

Mientras que en 2006 –el inicio del sexenio de Felipe Calderón-, la Secretaría de la Defensa Nacional fue responsable en 182 casos de tortura presentados ante la CNDH, para 2011 la cifra aumentó a mil 626.

 

La guerra y los vulnerables

En el informe que la Red TDT y la OMT presentaron ante las Naciones Unidas, los organismos civiles señalan que queda claro “que la tortura es fomentada por el diseño de las actuales políticas en materia de seguridad pública, especialmente por la participación de las fuerzas militares en la detención, retención e interrogación de civiles, aunque no es exclusiva de ese contexto.” La tortura, práctica sistemática en el país, ahora no es solamente perpetrada por agentes policiacos, sino por integrantes de las fuerzas armadas y hasta por particulares con anuencia del Estado, precisa el informe.

Uno de los casos más emblemáticos, sobre el que ya se han pronunciado organismos internacionales, es el de Israel Arzate Meléndez, de Ciudad Juárez, “que fue levantado y torturado por elementos del ejército para obtener una declaración autoinculpatoria” que lo implicara en el caso de la masacre de Villas de Salvarcar, ejemplifica Leopoldo Maldonado.

Esta masacre tuvo lugar en enero de 2010, cuando un comando de presuntos narcotraficantes asesinó a 18 jóvenes que se encontraban en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso fue visibilizado por el Grupo Contra la Detención Arbitraria de la ONU y por el representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, a finales de octubre de 2012, atraer los amparos interpuestos contra las imputaciones hechas bajo tortura.

Para el abogado, todos somos blanco fácil para la tortura, pero los sectores más vulnerables son las clases más empobrecidas, “gente que por su condición social, étnica e incluso de género están en una situación de vulnerabilidad”.

Los informes de Amnistía Internacional y de la OMT-Red TDT coinciden en señalar particular preocupación por la prevalencia de la tortura contra mujeres y migrantes. La OMT y la Red TDT estiman más de 22 mil secuestros anuales de migrantes, que frecuentemente son torturados como parte de la extorsión que se realiza contra ellos o cuando caen en manos de las autoridades.

El fenómeno adquiere características propias cuando se utiliza contra las mujeres. A los métodos habituales se incorporan la violación y el hostigamiento sexual y la utilización de los hijos, ya sea por privarlas de su custodia o por agredirlos físicamente. El abogado del Prodh señala que la tortura sexual contra las mujeres no solamente la cometen agentes del Estado –como en el caso de Atenco-, sino que en casos de violencia contra las mujeres ejercida en ámbitos privados hay una tremenda ineficacia en las investigaciones.

 

Indefensión legal

Lo que preocupa al movimiento de derechos humanos en México es “que no hay instrumentos legales eficaces para combatir la tortura; por un lado, no hay mecanismos efectivos de prevención, y por el otro, cuando ya se comete la tortura no hay una investigación eficaz, exhaustiva e imparcial en la que se aplique el Protocolo de Estambul”, señala el abogado Maldonado.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan” refiere que, de acuerdo con información oficial obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la República (PGR) ha aceptado que el Protocolo de Estambul (manual de investigación sobre tortura aprobado por la Asamblea General de la ONU) se ha aplicado en más de 300 ocasiones desde 2003, de las que se confirmaron más de 120 casos que no se tradujeron en igual número de sentencias condenatorias.

En 18 años sólo se han emitido dos sentencias por el delito de torturas, valora el defensor del Prodh. “Las procuradurías estatales y la federal brillan por su ineficacia en la investigación de este delito”, refiere, “lo que da cuenta de la falta de voluntad y de capacidad para investigar estas violaciones a los derechos humanos”.
Pero lo más preocupante, para este letrado, es que “las autoridades judiciales, al momento que se alega tortura, trasladan toda la carga de probarlo a las personas que fueron víctimas de ella, no ordenan una investigación exhaustiva y toman en cuenta las informaciones obtenidas bajo tortura, lo que es un incentivo para que las policías lo sigan utilizando”.

Por su parte, Amnistía Internacional valora que la impunidad de los delitos de tortura y malos tratos es constante desde la guerra sucia, y señala en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas” que la impunidad no solamente “niega el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, sino que ha consolidado la extendida creencia de que jamás se hará rendir cuentas a los autores de graves violaciones de derechos humanos, lo que ha fomentado un clima de impunidad en la actual crisis de seguridad pública”.



NOTICIAS DEL MUNDO

Un huracán feroz despedaza los derechos de los trabajadores: Eduardo Galeano

Por

Proyecto Ambulante

– 11 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes


¿Los derechos de los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos, una memoria perdida de tiempos idos?, ese es uno de los temas que me preocupan, dijo Eduardo Galeano durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la XXIV Asamblea General de Clacso que se realizó en un hotel de esta ciudad.

Decenas de personas quedaron fuera del auditorio. Iban con libros de Galeano bajo el brazo, con la esperanza de que se los firmara o al menos verlo de cerca. En primera fila, entre los invitados, estaba el sociólogo Pablo González Casanova.

.

Seré breve, anunció Galeano, empeñado en una cruzada contra lo que denomina la inflación palabraria en América Latina, que creo que es más jodida y peligrosa que la inflación monetaria pero que se cultiva con más frecuencia.

Y para responder a la pregunta de si los derechos laborales son ahora tema para la arqueología, reunió y leyó algunos textos publicados ya, pero que no habían sido agrupados en torno a esa pregunta, más que nunca actualizada en estos tiempos de crisis, cuando los derechos están siendo despedazados por el huracán feroz que se lleva a todos por delante, que castiga al trabajo y en cambio recompensa la especulación y arroja al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.

Tarántula universal

Galeano, el mejor de nuestros escritores como lo llamó el secretario ejecutivo de Clacso, Emir Sader, recordó entonces cómo en 1886 cuando la huelga obrera del primero de mayo paralizó Chicago, el periódico Philadelphia Tribune diagnosticó: el elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate, se refirió a los médicos que se ocuparon de la medicina del trabajo, como Bernardino Ramazzini, quien empezaba con la pregunta: ¿en qué trabaja usted?

No pasó de largo la condición de desechables de los trabajadores de Wall Mart, McDonalds, los obreros del sector electrónico en Malasia, o las 190 mujeres que elaboraban en Tailandia los muñecos de Plaza Sésamo, los Muppets Bart Simpson y fallecieron en un incendio porque la puerta del galpón donde laboraban estaba cerrrada por fuera.

Estados Unidos, agregó el autor de Los hijos de los días (Siglo XXI), “el país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes; así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo.

“La sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos partidarios, abogados del salario de hambre, el horario de goma…

“Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México pasó a integrar los directorios de la Union Pacific Corporation y de Procter and Gamble que opera en 140 países, encabeza una comisión de Naciones Unidas, y difunde sus pensamientos en la revistaForbes. En idioma tecnocratez se indigna contra lo que llama la imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales; traducido eso, significa: olvidemos de una buena vez toda la legislación internacional que todavía protege más o menos, menos que más, a los trabajadores…

“El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden, en ver quién ofrece más a cambio de menos, en ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad.

.

A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por tantos años de dolor y de lucha, y advirtió que la estabilidad laboral y demás derechos de los trabajadores serán dentro de poco tema para arqueólogos, no más que una especie extinguida en el mundo al revés donde la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos, presos de la cárcel de miedo que es la más cárcel de todas las cárceles.

Ese miedo –el temor al desempleo– “sirve a los empleadores para reducir los costos en mano de obra y multiplicar la productividad y es la fuente de angustia más universal de todas las angustias.

.

Ante la globalización del dinero que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la libertad del trabajo? Menudo desafío.

Como parte de la clausura del encuentro de Clacso, se firmó un acuerdo con la Universidad del Estado de Haití para crear un posgrado en ciencias sociales con la finalidad de ayudar al país caribeño a dejr de ser un laboratorio de las potencias internacionales.

Ericka Montaño Garfias
La Jornada


 

Entrevista a Miguel Ángel Pascuas, comandante fundador de las FARC

“Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos”

 

Hernando Calvo Ospina

Rebelión

 

 

Llegó, me estrechó la mano y se sentó a mi lado. Empezó a tomar un jugo. A veces levantaba los ojos para verme. Cada movimiento lo hacía como en silencio. Yo acababa de entrevistar a Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda, uno de los jefes de la delegación de las FARC en las negociaciones con el gobierno de Colombia en La Habana. Le había propuesto a Téllez que me ayudara a convencerlo para una entrevista. “Yo se lo presento, y que él decida. Nunca ha dado una entrevista en su vida, y creo que nunca le han tomado una foto”, me dice.

 

 

FOTO: HERNANDO CALVO OSPINA. Derechos reservados

 

Le pregunto cómo se siente. “Bien, aunque me hacen falta mi tierra, mi selva”, me contesta apenas abriendo la boca, y vuelve a saborear el jugo. En verdad que este hombre es un típico campesino: es reservado y parco al hablar ante los extraños.

 

Miguel Angel Pascuas nació el 20 de noviembre de 1940 en la ciudad de Neiva, al sur del país. Desde las primeras luces de los años sesenta ingresó a la lucha guerrillera. Estuvo entre los 52 hombres y tres mujeres que enfrentaron la arremetida de 16 mil soldados, asesorados por especialistas estadounidenses, en la región de Marquetalia, al suroccidente del país. El 27 de mayo de 1964, en medio de la embestida militar, hizo parte de los fundadores de las FARC, aunque solo dos años después tomaría ese nombre. “Se dice que soy el último miembro de los fundadores que sigue en actividad, pero también está Jaime Bustos. Existen otros marquetalianos, pero se han retirado por vejez o enfermedad.”

 

Desde hace unos 25 años dirige el Sexto Frente de las FARC, uno de los más beligerantes y estratégicos. Tiene en jaque a las poderosas Fuerzas Armadas oficiales, porque ha logrado llevar la confrontación hasta muy cerca de Cali, la tercera ciudad del país.

 

Tratando de romper su aparente indiferencia, digo que es la primera vez en mi vida que estoy rodeado de tantos dólares. Los presentes me miran intrigados. “Por la cabeza de Téllez el gobierno colombiano ofrece varios millones. Y por Pascuas el Departamento de Estado de Estados Unidos da 2,5 millones, y el gobierno colombiano un millón”. Noto que Pascuas prefiere mirar el jugo y revolverlo.

 

Le propongo la entrevista. Con una increíble economía de palabras me dice que él no tiene mucho para contar. Le insisto. Acepta, pero con una sola condición: tiene que ser en un lugar abierto. No quiere encerrarse en un salón. “Aún no logro acostumbrarme a dormir en una habitación, ni en esa cama. Tengo oídos muy sensibles, habituados a los ruidos de la montaña. A la madrugada no escucho el ruido de los animalitos de la selva, solo carros que pasan, y eso me perturba. Cuando estoy en el páramo me acuesto sobre las hojas del frailejón y otras hierbas. Y si es en zona calurosa utilizo una hamaca y un toldillo. Todo a campo abierto. Usted no se puede imaginar la tranquilidad que se siente en la selva, en el campo”. Le digo que no lo puedo imaginar, y que a mí los mosquitos me producen pánico, aunque me crié en un barrio muy pobre plagado de ellos. Con esto le saco una sonrisa, aunque creo que se burla de mí. Sin embargo el resultado es que acepta charlar conmigo unos días después.

 

«Voy a luchar y luchar por la toma del poder hasta donde la salud y la vida me lo permitan. Quisiéramos que fuera por la vía política, y por eso hemos insistido en los diálogos con el gobierno. Ojalá pudiéramos conformar un partido político sin que nos maten, como hicieron con la Unión Patriótica. Recuerde que nos asesinaron como a cinco mil compañeros y compañeras. Entonces nos tocó que reforzar lo militar. Para las actuales negociaciones no podemos hacer los errores que cometimos durante las realizadas en el Caguan [entre 1998 y 2002, NdA]. Antes de ellas estábamos con un gran empuje militar, logrando propinarle grandes derrotas al enemigo. Con lo del Caguan como que nos confiamos, y cuando se rompen el enemigo embiste con mucha fuerza, se había preparado para la guerra. Es cuando llega el llamado Plan Colombia, dirigido y armado por los gringos bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico, pero era para acabar con nosotros. Pero uno va acomodándose a las nuevas tácticas y estrategias del enemigo. Después de cada combate o bombardeo nosotros analizamos para decidir cómo responder y avanzar.

 

¿Qué siento al ser uno de los hombres más perseguidos? Me siento muy bien. No tengo miedo, porque ya estoy acostumbrado. A veces la salud molesta por culpa de los años, pero para dirigir no tengo problema. Nunca me han herido, por lo cual me considero con mucha suerte pues he participado en muchos combates y toma de poblaciones. He visto morir compañeros y compañeras. Los he tenido que cargar y enterrar para que el enemigo no se apodere de sus cadáveres y haga fiesta y publicidad con ellos. A veces me ha tocado dormir a su lado hasta que el enemigo se aleje. En varias ocasiones me ha tocado estar escondido varios días, teniendo al ejército muy cerca, buscando cómo salir del cerco con mi tropa.

 

Cuando escucho que nos tratan de terrorista no me produce nada, porque uno sabe que estamos luchando por una causa justa. Es cierto que la población civil está sufriendo el desarrollo de esta guerra, aunque nosotros tratamos de protegerla. El ejército dice que nosotros nos amparamos entre la población civil, pero ojalá dijeran la verdad: cuando los tenemos acosados se esconden en las escuelas, viviendas y hospitales. Son unos cobardes. No somos nosotros lo que construimos los puestos de policía y militares al interior de las poblaciones.

 

Desgraciadamente cada día la guerra se acerca más a las zonas pobladas, a las ciudades intermedias. Y el ejército reprime y mata a los pobladores porque dice que ellos son nuestros colaboradores. La gente ve bien nuestra llegada, pero sí le da temor de la represión del ejército. La verdad es que si hemos logrado llegar tan cerca de las grandes ciudades, como Cali, es porque no somos terroristas; es porque tenemos una parte importante de la población de nuestro lado, sin ser combatientes. Es imposible avanzar en la guerra revolucionaria sin el trabajo político con la población, sin el dominio del terreno.

 

Una semana antes de salir para La Habana, el ejército me tendió un cerco para tratar de capturarme o matarme. Fue en la zona donde yo debía encontrar a los representantes de Cuba y de la Cruz Roja Internacional que me trasladarían. Cuando el helicóptero fue llegando con ellos tuvimos todas las precauciones, pues el ejército podía volver a plagiar los signos de la Cruz Roja, como ya lo hizo para rescatar a Ingrid Betancourt, aunque eso está considerado como un crimen de guerra. Es que ese Estado no puede actuar limpiamente, así otros países sean garantes.

 

Imagínese que para salir del país hacia Cuba, y después para ir a Oslo a inaugurar las conversaciones el gobierno le pidió a la Interpol de retirar las ordenes de captura internacional que tenemos varios de nosotros. Al volver de Oslo el gobierno volvió a pedir nuestra captura: tan solo en Cuba y Noruega no son efectivas. ¿Eso es lógico? ¿Eso es honesto ante los países garantes de este proceso? Conozco bien al enemigo y a su amo, los Estados Unidos. Ellos solo quieren nuestra rendición de rodillas, pero no la van a lograr. Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos. Téngalo por seguro que no lo lograrán. Ojalá que ahora el gobierno sea sincero con sus intenciones y podamos lograr acuerdos que nos pongan en el camino de un diálogo por la paz con justicia social.

 

Hernando Calvo Ospina es periodista colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


 

 Renuncia Director de la CIA David Petraeus por relación extramatrimonial

 

 

El periódico The New York Times informa que a fines del verano se notificó a jerarcas del FBI y del Departamento de Justicia de la relación fuera del matrimonio que el pasado viernes motivó la renuncia del Director de la CIA, David Petraeus. La relación entre Petraeus y su biógrafa, Paula Broadwell, fue encubierta durante una investigación que llevó a cabo el FBI de acoso mediante correos electrónicos presuntamente enviados por Broadwell a otra mujer. Miembros del Congreso expresaron quejas porque no se les informó de los hallazgos del FBI hasta después de las elecciones. Como director de la CIA, Petraeus supervisó la utilización de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y recientemente presionó a la Casa Blanca para que aprobara la expansión de la flota de la agencia de inteligencia. Petraeus dirigió además el aumento de la presencia de soldados en Irak durante la presidencia de George W. Bush y comandó luego en Afganistán fuerzas estadounidenses y de la coalición. El viernes, en una carta dirigida al personal de la CIA, Petraeus expresó respecto a su relación extramatrimonial que “una conducta así resulta inaceptable, como cónyuge y como director de una organización como la nuestra”.

Graves inundaciones en Haití aumentan devastación provocada por huracán Sandy

 

 

En Haití, lluvias torrenciales y devastadoras inundaciones causaron la muerte de al menos once personas y dejaron sin hogar a otras miles los pasados días, sólo dos semanas después de que ese país se viera devastado por el huracán Sandy. Los ríos se desbordaron, las cosechas fueron destruidas y los trabajadores de ayuda humanitaria afirman encontrarse en extrema necesidad de suministros.

Marie Jocelyne Jacques, jefa Scout, expresó: «Tenemos unas 150 personas aquí y sólo doce sacos de pan. Nos dieron cuatro cajas de jugo desde esta mañana y el Programa Mundial de Alimentos nos trajo dos paquetes de galletas para cada uno. Aquí hay personas discapacitadas, bebés y mujeres que dieron a luz aquí mismo anoche. Lo que significa que no tenemos nada para ellos”.

Grecia aprueba nuevo presupuesto de austeridad para 2012 en medio de protestas masivas

 

 

Mientras tanto, en Grecia se aprobó un nuevo presupuesto de austeridad para el año que viene en medio de protestas masivas contra los recortes a los gastos y los aumentos de impuestos. Antes de la votación del domingo, aproximadamente 15.000 manifestantes contra las medidas de austeridad se concentraron frente al Parlamento. Los manifestantes condenaron a los líderes europeos, que han exigido los recortes en Grecia a cambio de un rescate financiero internacional.

Costas Boutas declaró: “Este presupuesto le va a chupar hasta la última gota de sangre a los griegos. Es para que paguen por el capital de los bancos y los mercados. Por eso estoy aquí, para gritarles a este gobierno oligárquico y a la élite política, así como a los oligarcas de Europa, que ya es suficiente”.


Elecciones estadounidenses

Del “mal menor al mal mayor” y la desaparición del liberalismo crítico

por James Petras

Ante la reciente reelección del “demócrata” Barack Obama, el sociólogo estadounidense James Petras hace un balance de su primer mandato, subraya el efecto netamente desmovilizador que ha tenido sobre los movimientos sociales y las fuerzas progresistas en Estados Unidos y augura “una agenda social aún más regresiva y reaccionaria” en el futuro inmediato de los estadounidenses.

Red Voltaire | Nueva York (EEUU) | 9 de noviembre de 2012

English  Português

 

 

Consecuencias políticas de la presidencia de Obama:
pasado, presente y futuro

La presidencia de Obama y el periodo previo de su pasada y presente campaña electoral han tenido un impacto devastador en movimientos sociales y populares, comprometidos en cuestiones de paz, derechos laborales, migratorios y constitucionales, así como de regulación medioambiental.

El movimiento por la paz desapareció virtualmente cuando sus líderes instaron a sus partidarios a enfocar sus actividades en la elección de Obama. Él los recompensó aumentando el gasto militar y participando en guerras consecutivas, de manera directa o indirecta, en siete países, sembrando el caos y la destrucción. Se enfrentó a una mínima oposición ya que muchos ex-activistas por la paz, consternados, se alejaron o se aferraron a un puesto y se disculparon por la guerra. En 2012, los líderes partidarios -menos pacifistas- repiten el mismo mantra para apoyar a Obama; pero no se atreven a repetir la última mentira (en el nombre de la “paz) sino que proclaman “la derrota de Romney”.

El movimiento por los derechos de los inmigrantes previo a la elección de Obama en 2008 movilizaba a varios millones de personas…hasta que fue infiltrado y tomado por politiqueros méxico-estadounidenses del partido Demócrata que lo convirtieron en una máquina electoral para asegurarse su propia elección y la de Obama. Éste recompensó a los inmigrantes estableciendo un récord: deteniendo, encarcelando y expulsando a un millón y medio de inmigrantes durante su mandato.

El masivo movimiento por los derechos de los inmigrantes ha sido en gran parte desmantelado, y ahora políticos estafadores del partido Demócrata solicitan el voto de los desilusionados votantes inmigrantes.

Los afroamericanos fueron los más olvidados dentro de la clase trabajadora estadounidense durante el mandato de Obama. Experimentaron los niveles más altos de desempleo, de ejecuciones hipotecarias y los periodos más largos sin encontrar trabajo. Se volvieron políticamente invisibles ya que Obama se inclinó a buscar maneras de apaciguar a los rabiosos racistas blancos que buscaban etiquetarlo como un “presidente negro”. Líderes afroamericanos -políticos y religiosos- y celebridades de los medios de comunicación hicieron todo lo posible para bloquear cualquier oposición popular, reivindicando que sólo “reforzaría a los racistas” –ignoraban así el apoyo y rescate de Obama a la blanca Wall Street mientras le daba la espalda a millones de hogares afroamericanos bajo el agua. Sin un movimiento o liderazgo, temerosos del problema (racismo económico) y la solución (cuatro años más de invisibilidad con Obama) la mayoría de trabajadores afroamericanos están destinados a la abstención o a taparse la nariz y votar a “Oreo” Obama.

El movimiento Occupy Wall Street, precisamente porque era independiente del Partido Demócrata y cansado de la total subordinación de Obama a Wall Street, dio voz temporalmente a la vasta mayoría de la población que se opone a los dos partidos. Los funcionarios locales y estatales del partido Demócrata aplaudieron “la causa” y luego reprimieron el movimiento.

Un movimiento espontáneo sin dirección política, que a falta de un liderazgo político alternativo, fue incapaz de enfrentar el régimen de Obama: el movimiento declinó y se desintegró, siendo muchos de sus simpatizantes absorbidos por la campaña del “mal menor” de Obama. La animadversión de las masas populares hacia Wall Street fue calmada con la alegación de Obama de haber salvado “la economía” de la catástrofe con la canalización de 4’5 billones de dólares a los bolsillos de los banqueros.

Los derechos constitucionales fueron atacados salvajemente por la defensa de Obama en juicios militares, las torturas de la era Bush, la extensión del poder de arbitraje ejecutivo incluyendo poder presidencial para asesinar a ciudadanos estadounidenses sin un juicio previo.

Mientras algunas organizaciones legales libraban un buen combate por las libertades civiles, la gran mayoría de liberales brillaban por su ausencia en movimientos democráticos sostenidos que apoyen los derechos de 40 millones de estadounidenses bajo vigilancia policial, especialmente ciudadanos musulmanes e inmigrantes. Ellos escogieron no avergonzar al Presidente Demócrata: sobrepusieron la relección de un estado policial Demócrata por encima de su supuesta defensa de los derechos constitucionales. Nada de manifestaciones masivas por las libertades civiles; nada de protestas contra la política de Seguridad Nacional; nada de grandes movimientos por la libertad de expresión contra la abolición del derecho a criticar a Israel.

Durante décadas, la confederación de sindicatos y los movimientos de personas mayores defendieron la Seguridad Social, Medicare y Medicaid. Con Obama en el cargo, declarando y preparando abiertamente mayores reducciones y clausulas regresivas en la cobertura (aumentando la edad requerida) y la indización, no ha habido un movimiento de protesta significativo. Estos programas que casi durante un siglo (seguridad social) o medio (Medicare, Medicaid) se han considerado intocables están ahora, según Obama, “en la mesa” para ser despiezados (“reformados”, “ajustados”). Los millonarios jefes sindicales han empleado a un pequeño ejército de trabajadores para hacer campaña y recaudar 150 millones de dólares para re-elegir a un Presidente que promete hacer grandes recortes en los programas de sanidad para los pensionistas y los pobres. Obama ha legitimado las posiciones regresivas socialmente de la extrema derecha mientras que el Partido Demócrata ha neutralizado cualquier oposición sindical o movilización.

Por último pero no menos importante, el régimen de Obama ha cooptado críticos progresistas liberales y sociales de manera encubierta. En nombre de “oponer a Romney” expertos progresistas como Chomsky y Ellsberg, han acabado aliados con multimillonarios de Wall Street y Silicon Valley, militaristas del Pentágono, partidarios de la Seguridad Nacional e ideólogos sionistas (Dennis Ross) para elegir a Obama. Por supuesto, el apoyo de los progresistas será aceptado –aunque apenas reconocido- pero no tendrán ninguna influencia en la futura política de Obama después de las elecciones: serán desechados como condones usados.

El futuro:
las consecuencias post-electorales

Con o sin la relección de Obama, su régimen y sus políticas han preparado el terreno para una agenda social aún más regresiva y reaccionaria: los niveles de vida incluyendo la sanidad, el bienestar y la seguridad social se reducirán drásticamente. Los afroamericanos permanecerán invisibles excepto para la policía y el racista sistema judicial. Los inmigrantes serán perseguidos y expulsados de sus casas y de sus trabajos: los sueños del estudiante inmigrante se convertirán en pesadillas llenas de temor e inquietud. Escuadrones de la muerte, guerras por poderes y teledirigidas se multiplicarán para apoyar a un imperio en bancarrota. Innumerables e hipócritas progresistas cambiarán de rumbo y criticarán al presidente que han elegido; o si fuera Romney atacarán los mismos vicios que pasaron por alto durante la campaña electoral de Obama: más recortes en gasto público; el cambio climático provocará un mayor deterioro en la vida diaria y la infraestructura básica; más inundaciones, incendios, plagas y apagones. Los neoyorquinos van a aprender a depurar el agua del wáter; quizá tengan que beberla y bañarse en ella.

James Petras

 

Traducido para Rebelión por Carmen López

James Petras

Profesor emérito de Sociología en la Universidad Binghamton de Nueva York. Último libro publicado: The Arab Revolt and the Imperialist Counter Attack (La revuelta árabe y el contra ataque imperialista), ediciones Clarity Press, 2011.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s