NOTICIAS 14-11-12

Organizaciones rechazan segundo informe y anuncian participar en movilización.

Profesores de Ocotlán de la S-22 desquician la entidad oaxaqueña cerrando calles (12:30 hrs).

Desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala temen ser desalojados del zócalo.

Clausuran Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Infraestructura carretera y energía eólica, detonantes del desarrollo.

Marcha regional magisterial contra las empresas eólicas.

Se movilizará magisterio el día del informe de Cué.

Se mete’ la CFE a Parque Nacional.

Astillero: Cine mudo; Diez días después; IMSS: llanto de un niño; Matar de lejos.

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral.

El neoliberalismo que viene.

[Occidente] Foro-debate “Un eco de solidaridad con las comunidades zapatistas en Chiapas”.

Aparecen ‘narcomantas’ con mensajes de despedida a FCH.

ITAM premia a Calderón… y los estudiantes repudian su “paupérrima presidencia”.

Mujer interrumpe a Calderón y le exige investigar desaparición de familiares.

Aguilar Camín y los millones por rizar el rizo.

EL PUEBLO AUTÓNOMO QUE DESAFIÓ AL CRIMEN.

Áreas Naturales Protegidas: el disfraz del despojo.

Mr. Intocable.

Delincuencia: brazo armado del Estado.

14N: hoy Europa toma las calles.

El mercenario israelí que tiene las claves del paramilitarismo en Colombia.

Millones de personas participan en huelga contra medidas de austeridad en Europa.

ONU vota para condenar bloqueo estadounidense contra Cuba

Europa se manifiesta contra los ajustes – EN VIVO.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Organizaciones rechazan segundo informe y anuncian participar en movilización
12:15:18 14-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

 

Oaxaca, Oax. 14 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Integrantes del Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado, Los Sobrevivientes y Ex presos Políticos de Oaxaca luego de criticar el segundo año de gobierno anunciaron que se sumarán a la marcha de este jueves de la Sección 22 del SNTE.
El dirigente de la Organización Indígena de Pueblos Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado sostuvo que el gobernador Gabieno Cué no tiene nada que informar sobre todo en materia de justicia.
”Ahora se recibe represión de aquellos que decían que iban a garantizar paz y progreso”.
A dos años han tenido oído sordos y ojos ciegos.
”A los de las organizaciones se les ha dejado en el olvido, la protesta que llevamos frente a Palacio ya lleva varios días sin que reciba atención”.
En este marco anunció que permanecerán el tiempo necesario.
Ante eso, el frente de organizaciones se sumará este jueves a la marcha del magisterio y también se mantendrá en su protesta.


 

Profesores de Ocotlán de la S-22 desquician la entidad oaxaqueña cerrando calles (12:30 hrs)

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:25 Saraí Jiménez General

 

Oaxaca de Juárez, 14 de noviembre. Como medida de presión, los profesores de Ocotlán de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) han ampliado su protesta a las principales calles del primer cuadro de la ciudad para demandar al gobierno de Gabino Cué la construcción de 4 escuelas y la donación de un predio para la construcción de un jardín de Niños.
De esta forma, los maestros han cerrado el paso impidiendo la circulación de las calles de Guerrero y Fiallo, García Vigil y Morelos, Trujano y 20 de Noviembre, lo que ha originado un caos vial en el centro histórico de la ciudad.


 Desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala temen ser desalojados del zócalo.

Posted by Redacción on Noviembre 13th, 2012

 

Policías e inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez amenazan con  desalojar los puestos ambulantes que por las noches instalan los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala,  frente al Palacio de Gobierno.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Como cada noche, personal del Municipio Citadino acude al zócalo de la ciudad para decomisar la mercancía de los indígenas triquis, quienes para sobrevivir venden artesanía a un costado del campamento de denuncia.

Sin embargo, activistas y maestros acuden en defensa de los desplazados de Copala e impiden que la autoridad actué, ya que consideran que es un acto de intimidación y represión por parte del Gobierno del Estado y el Municipio capitalino.

Lorena Merino Martínez, vocera de los triquis, comenta que todos los días se instalan de las 18 a las 21 horas para vender un poco artesanía y lograr recabar fondos para la comida de los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala.

Y explica que no están por gusto viviendo en los pasillos del Palacio de Gobierno sino que esto se debe a la violencia que han generado los grupos paramilitares, mismos que operan en la zona triqui bajo las siglas del MULT y UBISORT,  responsables de unos 300 muertos en los últimos 25 años.

Agrega que los indígenas triquis han vivido una historia muy triste con marginación y pobreza; discriminación e indiferencia del Gobierno del Estado, aunado a los cacicazgos de algunas organizaciones sociales que lucran con la violencia y muerte de sus hermanos indígenas.

Motivo por el cual, asegura que más de 80 familias fueron desplazadas en el año 2007 de la comunidad de San Juan Copala y otras 30 familias de la comunidad de San Miguel Copala, este último conflicto surgido en el año 2010.

Merino Martínez argumenta que los triquis solo requieren de condiciones y seguridad para regresar a sus pueblos, donde dejaron sus casas, tierras y animales, ya que fueron despojados por los paramilitares del MULT y UBISORT, sin embargo, evidencia la insensibilidad del Gobierno del Estado que no hace nada por solucionar el problema.

Finalmente recuerda que por la cercanía del 2º Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a realizarse el próximo 15 de noviembre, las autoridades están buscando cualquier pretexto para desalojarlos del Palacio de Gobierno.


 

 

 Clausuran Palacio de Gobierno de Oaxaca

Ricardo Rodríguez A.

Miércoles 14 Noviembre 2012 – 12 : 16

Ponen sellos y un candado gigante de color amarillo.

 

Oaxaca.- Diversas organizaciones sociales llevaron a cabo la clausura simbólica del Palacio de Gobierno de Oaxaca, los manifestantes colocaron un sello y un candado de color amarillo gigante.

Los integrantes de las Organizaciones de Familiares de Presos Políticos y  del Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado, indicaron que esta medida es en protesta por la falta de seriedad del gobierno aliancista de Oaxaca para cumplir las demandas en materia de justicia.

“A 2 años de gobierno no hay justicia, no han metido a la cárcel a Ulises Ruiz ni a sus funcionarios”.

Dijeron que para ellos, “el Segundo Informe de Gobierno de Gabino Cué en materia de justicia será pura mentira”.

Finalmente dejaron en claro que seguirán haciendo valer su derecho a la libre manifestación hasta que el gobierno cumpla con ellos.


  Infraestructura carretera y energía eólica, detonantes del desarrollo

Gabino Cué participa en la X Cumbre de Negocios en Querétaro

 

Santiago de Querétaro.– El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó en la X Cumbre de Negocios 2012 “Impulsos para un México desarrollado”, que se realiza en esta ciudad del 11 al 13 de noviembre, donde afirmó que Oaxaca cuenta con una amplia cartera de negocios de escala global, principalmente, en el renglón de infraestructura carretera y energías renovables.

En el marco de este importante foro, al que asistió el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, al igual que empresarios, políticos y académicos, el Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que durante su administración, se ha impulsado como en ninguna otra, la construcción de redes carreteras que faciliten el traslado y fortalezcan la comunicación.

Ponderó la construcción de la supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, mismas que están programadas en concluirse para el año 2014, además de triplicarse los kilómetros pavimentados de supercarreteras de 325 a 933 kilómetros en las vías Barranca Larga- Ventanilla, Mitla- Tehuantepec y el Libramiento Sur, en la Ciudad de Oaxaca.

Gabino Cué destacó asimismo la construcción del tramo carretero La Ventosa- Arriaga, inaugurada recientemente por el Presidente Felipe Calderón, y que comunica con el vecino estado de Chiapas, la cual tiene una importancia estratégica por la integración social, económica y turística de la región Sur-Sureste de México, al formar parte del corredor carretero Puebla-Oaxaca y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En este marco, Cué Monteagudo destacó las acciones que se han implementado en la entidad para propiciar su desarrollo, donde Oaxaca es pionera en la producción y uso de energías limpias que se generan en los parques eólicos localizados en el Istmo de Tehuantepec.


Marcha regional magisterial contra las empresas eólicas

noviembre 14, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Los profesores de la Sección 22 del Istmo de Tehuantepec determinaron efectuar tres marchas en Juchitán, para exigir respeto a la negativa de los huaves de San Dionisio del Mar contra la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa

Rebeca Luna Jiménez

Se integra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la lucha por la defensa de la tierra de los huaves de San Dionisio del Mar, para lo cual, los profesores istmeños determinaron movilizarse desde tres puntos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el próximo 19 de noviembre, para exigir se detenga la construcción del parque eólico de la empresa Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, en la Laguna Superior.

Las manifestaciones programadas para la mañana del 19 de noviembre, saldrán, la primera, del canal de riego 33, la otra de la agencia Modelo y, la tercera, de la subestación de la CFE, para concluir en el crucero de acceso a la ciudad de Juchitán y la carretera federal 190.

Por la marcha masiva se suspenderán las clases en el Istmo de Tehuantepec y a ella se integrarán organismos civiles, ecologistas y activistas antieólicos, quienes hace unas semanas acordaron bloquear los caminos de acceso a la Barra de Santa Teresa, para impedir la instalación de los aerogeneradores, pues consideran que afectará la fauna, la flora y las formas económicas de vida de los habitantes de la zona costera.

La custodia de la que consideran zona sagrada no se ha levantado, pues el objetivo es impedir el ingreso de la maquinaria pesada y contratistas dentro del territorio Ikojts del municipio de San Dionisio del Mar.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio advirtió que hay oídos sordos por parte de las autoridades del gobierno federal y estatal a sus reclamos, por lo que harán valer su derecho para defender su territorio ancestral.

Por eso, invitaron a la Sección 22 del SNTE a sumarse a la demanda de defensa de sus tierras y de repudio a los gobiernos estatal y federal, como se pudo observar durante la reciente visita del presidente Felipe Calderón a la zona del Istmo.

Refieren que hay complicidad y colusión entre el gobierno de Oaxaca y los inversionistas al grado que se ha permitido el uso de provocadores, golpeadores y porros de sindicatos, además de organizaciones de diversas filiaciones políticas, para hostigarlos e intimidarlos.

También manifestaron que han sido objeto de vejaciones y agresiones, como cuando pescadores fueron desalojados por elementos de la policía estatal al demandar un acercamiento con los propietarios de la empresa Mareña Renovables para discutir el tema de las indemnizaciones por daños ambientales generados a la zona lagunar.

Por eso, las comunidades indígenas ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, ejidatarios y pescadores de Emiliano Zapata e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, participarán en las acciones de protección y custodia de la zona sagrada que se busca profanar para empezar a montar las torres aerogeneradores del parque eólico.

En un manifiesto señalaron: “Acordamos custodiar la Barra de Santa Teresa de manera permanente y no permitiremos que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico San Dionisio, pues atenta contra nuestro patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna, del Istmo, de Oaxaca y México”.

Insistieron en la salida inmediata de la empresa Mareña Renovables del territorio ikojts y la cancelación del proyecto eólico.

De igual forma, los inconformes responsabilizaron a las autoridades estatales y federales, así como a la empresa Mareña Renovables de los actos de violencia que se están generando en esa región del Istmo de Tehuantepec.

El dirigente de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, denunció que el proyecto pone en riesgo la flora y fauna del ecosistema de manglar, que provee de vida a un gran número de especies acuáticas y aves, además de que es la base del sistema productivo de los pescadores ribereños de las comunidades que circundan a la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec.


Se movilizará magisterio el día del informe de Cué

CONVOCAN A LOS MÁS DE 74 MIL MAESTROS DE LAS OCHO REGIONES DEL ESTADO Y A ORGANIZACIONES SOCIALES

HUGUET CUEVAS/Foto: ALEJANDRO AQUINO

12 Nov 2012 – 02:34

 

 

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizará una marcha masiva desde cuatro puntos de la ciudad, en el marco del II Informe de Gobierno del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo.

En las movilizaciones participarán los más de 74 mil agremiados de las ocho regiones del estado, en coordinación con distintas organizaciones sociales.

Los contingentes partirán a las 9:00 horas desde el Mercado Zonal de Santa Rosa, la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán, inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Crucero de la Experimental.

La gremial informó que la protesta se acordó tras la celebración de su última asamblea plenaria celebrada el pasado 7 de noviembre.

De igual forma, por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), celebrada el sábado pasado en Zacatecas, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) convocó a los integrantes de la Comisión Política y organismos auxiliares a participar en una actividad representativa nacional, en solidaridad con la huelga europea.

La manifestación se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Distrito Federal.

La ANR es una reunión que se lleva a cabo mensualmente y en ella participan delegados aglutinados en los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


 

 ‘Se mete’ la CFE a Parque Nacional

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012 10:53

Redacción

 

Con la complacencia del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve la invasión del área natural protegida del ex Libramiento Norte, al haber instalado una red del servicio de energía eléctrica que atraviesa las agencias de Dolores, San Luis Beltrán, Donají, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua.

Y es que, curiosamente, las cinco agencias municipales de la capital del estado no cuentan con un plan parcial de desarrollo urbano, situación que ha propiciado que en los límites del ex Libramiento Norte se comercialicen lotes y terrenos que cada día amplían más la mancha urbana.

En un recorrido realizado por reporteros en la zona, se pudo apreciar cómo se han incrementado las viviendas, incluso en la parte alta donde existe prohibición expresa de construir por haberse decretado territorio del Parque Nacional Benito Juárez. Todo ello al contarse ya con el servicio de energía eléctrica.

A pesar de que nadie puede autorizar la construcción de viviendas, caminos o cambio de uso de suelo en la zona, son cada vez más los predios que se identifican cercados, abajo y arriba del ex Libramiento.

Al tendido de cables de la CFE se suma también otro factor: quienes ya viven en la zona tienen problemas para deshacerse de la basura, por lo que es común ver en el lugar humaredas por la incineración de residuos sólidos.

Ya desde el año pasado ecologistas como Nazario García Ramírez habían denunciado que el gobierno capitalino autorizó el tendido de redes de energía eléctrica, situación que ha sido aprovechada por los lugareños y nuevos avecindados.

Casas lujosas, enclavadas en el cerro de San Felipe del Agua y la agencia Guadalupe Victoria, así como en San Luis Beltrán y Donají, dan cuenta de la facilidad con la que se permite la construcción de viviendas en la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Hay decretos de protección de la Cordillera Norte pero nadie los respeta. Hace más de 40 años el presidente Luis Echeverría Álvarez decretó que San Felipe del Agua no es una reserva ecológica, sino que forma parte del Parque Nacional Benito Juárez; sin embargo, hay más de una docena de residencias en la parte alta”, dijo el ambientalista Eduardo Alejandro Hernández.

Asimismo, enfatizó que lo que no pudo hacer el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que era expropiar casi 100 hectáreas del Parque Nacional, poco a poco lo han hecho los particulares con la complacencia de las autoridades municipales y comunales.

Y es que antes, el ex Libramiento Norte era inaccesible, pero poco a poco los nuevos avecindados han habilitado caminos de terracería para llegar a varios tramos de la vía principal cancelada después de su construcción.

Al respecto, el ecologista Carlos Rogelio Velasco Aragón dijo que es necesario que intervenga el Poder Legislativo y que al modificar la Ley de Construcción establezca candados para evitar la comercialización de predios en una zona decretada como reserva.

Los cuestionamientos a las autoridades comunales y municipales por la autorización para construir residencias en la zona ha sido reiterada por varias voces en los últimos años.

El mismo presidente del Frente Ecologista Aguas San Felipe, Juan Jaime Zárate Rodríguez, en varias ocasiones ha denunciado no solamente la construcción de residencias, sino también el saqueo de madera que se hace en la zona.

En el mismo sentido se ha pronunciado el ciudadano Jorge Narváez Pérez, quien cuenta en la zona con un cultivo de durazno y que ante los cuestionamientos a la autoridad hasta le cortaron el suministro de agua.

El Foro Oaxaqueño del Agua, antes de iniciar la actual administración, junto con el alcalde citadino, Luis Ugartechea Begué, realizó un recorrido en la zona, donde el actual munícipe se comprometió a dar respuesta a las demandas de los inconformes. Sin embargo, el compromiso no ha sido cumplido.

La intervención de las autoridades federales, como Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue demandada por el ecologista Francisco Verástegui, quien exige que se respeten los decretos de protección, sobre todo en respuesta a las denuncias de abusos, construcción de residencias y tala de árboles en el Parque Nacional Benito Juárez.

Fabiola Ramírez García, ambientalista oaxaqueña, dice que es necesario que se cuente con planes de desarrollo urbano para la zona, ya que si no existe un Plan de Ordenamiento Territorial, difícilmente podrá preservarse el lugar de la ambición de los particulares.

Concluyó que el decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas de 1937 que protege más de 2 mil 700 hectáreas y un área de amortiguamiento, así como uno más que decretó el ex gobernador Heladio Ramírez López para proteger el ex Libramiento Norte y el último, emitido en el sexenio del ex gobernador Diódoro Carrasco, deben ser respetados.

Concluyó que en la cordillera norte y a todo lo largo del ex Libramiento Norte durante casi 60 años se han construido viviendas particulares que afectan ya a más de 500 hectáreas de tierras que deberían preservarse.



NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Cine mudo

Diez días después

IMSS: llanto de un niño

Matar de lejos

Julio Hernández López

 

EN EL SENADO. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, anunció que legisladores del tricolor se reunirán hoy con Enrique Peña Nieto, después de la entrega de la medalla Belisario Domínguez; en la imagen, saluda a Javier Lozano, del PAN, durante la sesiónFoto Yazmín Ortega Cortés

S

ería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en principio, según las propias declaraciones del padre del fallecido, no se sabía que había tenido como origen un disparo de arma de fuego. Los extraños hechos acontecidos en una sala cinematográfica de Iztapalapa pueden ser entendidos, en cambio, como parte de la creciente inseguridad pública nacional y específicamente como un derivado de la impune soltura criminal con que hoy pueden ser portadas y disparadas las armas de fuego incluso por gusto o sin objetivo preciso (la procuraduría capitalina informó ayer que una bala de calibre nueve milímetros habría sido detonada fuera de la plaza comercial donde está el cine en cuestión y que atravesó el techo de fibra de vidrio).

Pero la reacción inmediata y la conducta posterior de Cinépolis sí merecen atención especial. A pesar de las enormes ganancias que recibe la firma, cuyo presidente es el michoacano Alejandro Ramírez, no hubo la atención ni la supervisión suficientes para enfrentar el crítico cuadro de un niño herido durante una función, el que posteriormente fallecería. Con todo el poderío económico y jurídico que tiene esa empresa, y la vocación filantrópica que tanto publicita, Cinépolis cumplió con la tarea elemental de habilitar la parte trasera del auto del gerente de la sala para llevar al menor a una clínica y sanseacabó. Si no hubiera sido porque un diario capitalino dio a conocer la noticia del caso, la cadena de cines seguiría tan tranquila.

No era, sin embargo, el único caso de violencia sangrienta habida en esa sala, según posteriores testimonios. Es decir, al dejar pasar 10 días para fijar postura oficial respecto al peculiar caso de un pequeño herido dentro de un recinto donde ya había antecedentes criminales, Cinépolis pareció indispuesta a actuar con inmediata responsabilidad social y más bien decidida a dejar que pasara el tiempo y confiar en que nada se supiera. También abre rendijas para la especulación negativa el hecho de que las autoridades capitalinas se hubiesen comportado con ánimos de no hacer más ruido ni involucrar a la poderosa firma respecto de la muerte de ese menor. Cinépolis, como es público y conocido, mantiene especial vinculación con quienes ejercen el poder público en distintas latitudes y con distintos partidos.

Otras empresas han tomado parecidas decisiones de preferencia por el silencio y la opacidad. Por ejemplo: líneas camioneras que nunca reportaron desaparición de vehículos enteros con decenas de pasajeros a bordo; hoteles que rehuyen informar de levantones y asaltos en sus habitaciones.

En otro asunto, Mayté Muñiz de la Mora reporta desde Colima una de las muchas escenas cotidianas que definen la realidad de los servicios públicos de salud, poniendo en su verdadera dimensión trágica la publicidad gubernamental de presuntos avances supremos en esa materia. Durante cuatro horas vio llorar de dolor a un niño tirado en el suelo (no había suficientes sillas en la sala de espera, apenas nueve para más de 50 personas) del área de urgencias de una clínica del Seguro Social en la avenida de los Maestros de la mencionada ciudad capital. No era el único niño que lloraba sin ser atendido. Se quejaba de un fuerte dolor de estómago y tenía temperatura (http://twitpic.com/bczrro). El padre, desesperado, consiguió que le dijeran en cuál consultorio atenderían al menor. Lo mandaron al tres, y allí pasó largas horas: ya vámonos, papá, los doctores no quieren abrir la puerta, decía el pequeño.

Ante las circunstancias, una pareja decidió ceder su turno, a pesar de que había llegado a las tres de la tarde y eran las ocho de la noche. Al final, pasadas las ocho fue atendida la pareja y el niño al mismo tiempo. Una historia similar era la de una pequeñita de apenas un mes de nacida que tenía mucha diarrea y vomitó; su mamá, una joven de unos 23 o 24 años, estaba esperando a que la atendieran desde las cuatro de la tarde; a ella la atendieron casi a las 10 de la noche.

Muñiz de la Mora relata: “Yo no corrí con mucha suerte, se hicieron las 10 de la noche y en mi desesperación por el dolor, que ya no sólo era de la infección en las vías urinarias, sino gástrico, debido a un medicamento que me inyectaron casi al llegar, me fui a poner mi queja a Trabajo Social, donde ya estaba una madre de familia que pedía de favor le atendieran a su hija, quien también había llegado a las cinco; la trabajadora social lo único que hizo fue contestar ‘yo no puedo hacer nada; mi turno empezó a las 8:30 pm. En ese caso, díganle a los del turno de la tarde’. Salí sin ser atendida y con una rabia inmensa. Ojalá todo esto salga en Astillero, ya que es la única manera de decirle a Calderón que es un mentiroso, ¿esto es lo que presume?”

A propósito de la catarsis presidencial que se despide, y que jura y perjura que hizo todo cuanto sus fuerzas, entendimiento y capacidad le permitieron, pero que, en realidad, deja un país asolado, destrozado, ingobernable, doliente y lloroso, Israel Velasco comparte un pasaje de El sol de Breda, que es una de las novelas de Las aventuras del capitán Alatriste que ha escrito Arturo Pérez Reverte: Quien mata de lejos lo ignora todo sobre el acto de matar. Quien mata de lejos ninguna lección extrae de la vida ni de la muerte: ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en los ojos. Quien mata de lejos no prueba su brazo ni su corazón ni su conciencia, ni crea fantasmas que luego acudirán de noche, puntuales a la cita, durante el resto de su vida. Quien mata de lejos es un bellaco que encomienda a otros la tarea sucia y terrible que le es propia. Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que se pierde. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral

Se determina regresar a San Lázaro los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia sindical

 

Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5

Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.

Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.

El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.

Toda la minuta debió regresarse

Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.

El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.

Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos el viejo PRI defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes encajar una puñalada por la espalda a sus representados.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de histórica. A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va. Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.

Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera oposicionistas, y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.

El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.

El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.

Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.

Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.

Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.

El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán en las sesiones siguientes.

El neoliberalismo que viene

Luis Linares Zapata

E

l talante que orientará los movimientos de la administración federal venidera, qué duda, reforzará su dura inclinación neoliberal. Las reformas anunciadas no dejan resquicio sobre su intencionalidad: modernizar el aparato productivo del país es prepararlo para la competencia y la productividad se declara desde lo alto. Esto quiere decir que seguirá a pie juntillas las recomendaciones que faciliten la inversión externa y den las variadas seguridades que exige el capital. Se consolidará la base que se tiene ya bien asentada y los ajustes siguientes los dictará una coalición que, también, está configurada, desde hace varios lustros, hasta el mínimo detalle. En ella, ocupan lugar preponderante las agrupaciones que reúnen al empresariado de gran calado.

Y no podría ser de otra manera. Desde el momento en que Enrique Peña Nieto se presentó a sí mismo como un hombre conservador, el color y honduras de su venidera administración quedó establecido. Así lo colorean también sus patrocinadores que lo acompañaron, desde que era gobernador del Edomex, hasta su actual condición de presidente electo. Una vez entronizado lo cercarán con celo envidiable. Una coalición, por cierto, harto diferente a la integrada por sus electores efectivos. En esta última dominaron las formaciones de votantes con poca educación, escasa o nula capacidad económica y personas de clase media con avanzada edad. Todavía está por aclarase, con la debida precisión, varios asuntos relativos a tal agrupamiento de simpatizantes. Uno, el principal, se refiere al dudoso ascendiente, la ficticia penetración o la nula cercanía del priísta con los grupos poblacionales más desprotegidos, esos situados en la mera base de la pirámide socio-económica. A pesar de ello, sobresalen, como entusiastas apoyadores, los habitantes de zonas de alta marginación: indígenas y habitantes de zonas rurales que acudieron en tropel a las urnas (entre 65 y 85 por ciento de participación) y que representan 35 por ciento del padrón. Fueron ellos los que dieron a Peña la parte sustantiva del triunfo oficialmente reconocido. Así, el candidato de los de mero arriba llega a obtener, de la marginalidad en todo sentido, un monto 2.8 millones de votos por encima de su real oponente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cifra que representa 84 por ciento de la supuesta ventaja que le dio el pase a la historia del éxito.

Algunos analistas, manteniéndose objetivos al extremo, ponen el acento en la influencia de las televisoras para explicar las inclinaciones de la alta pobreza por el triunfante candidato priísta. Y algo de ello hay de realidad en esa postura, pero no es ni de cerca suficiente. Otros recurren al uso faccioso de los programas sociales controlados por los distintos órdenes de gobierno, y aquí sí hay correlaciones aceptables. En primer término aparecen en este drama los operadores de la Federación (Oportunidades) y, por eso, la candidata del PAN fue tan favorecida y, AMLO, relegado al tercer puesto de las simpatías. Lo cierto es que, en los estados gobernados por el PRI la preferencia de la pobreza y alta marginación se inclinó marcadamente por Peña. En los del PAN ganó, claro está, la desaparecida Josefina. En cambio, donde la izquierda (¿?) es gobierno el voto se dividió casi por partes iguales. Lo notable es que la compra o coacción del voto y los votantes es sólo una anécdota incidental y no, como fue, el meollo de la manipulación.

La incógnita, tal vez la mayúscula y no abordada por la crítica como es debido, provenga de la manera en que se interprete, comparativamente, la votación habida en las casillas normales respecto de las llamadas especiales. Estas, como se sabe, reúnen una muestra bastante representativa del padrón general del país. Allí el desbalance a favor de AMLO fue apabullante: alrededor de 42 por ciento del voto, dejando el resto dividido en partes iguales entre PRI y PAN. Desafortunadamente para la expresión de la voluntad popular, el número (unas mil) de tales casillas fue, de nueva cuenta, insuficiente para captar el enorme potencial de los sufragistas en tránsito que, en México, se cuentan por millones. Las y los trabajadores, jóvenes en su mayoría, definen el perfil de los votantes de esas casillas, siempre dotadas, por norma, con pocas boletas.

Encuadrar la venidera administración priísta dentro del más férreo sino neoliberal no es simple afirmación caprichosa o de mala intención. Se endereza de tal manera debido a las inclinaciones manifiestas de varios personeros del grupo triunfante. El aparato de convencimiento de apoyo también trabaja, con ánimos cotidianos y sin descanso, en ese preciso sentido. Las famosas reformas estructurales diseñadas para dar continuidad al modelo de gobierno, instaurado hace ya casi 30 años, son un apabullante lugar común de referencia. Se deben llevar a término para sacar a México del atolladero, se machaca con ciega fe desde las muchas tribunas del oficialismo. Poco importa, para la plutocracia dominante y sus arietes partidistas del Prian, que se esté llegando en casi todos los países desarrollados afectados por la crisis global a límites que anuncian la debacle del neoliberalismo.

La opinocracia y demás apoyadores del régimen despliegan sus desinteresadas sugerencias hacia el presidente electo. Aseguran que México ha cambiado y que deberá gobernar dentro de la pluralidad democrática existente. Alejarse del autoritarismo es otra conseja común aun cuando este talante ya se dibuja claramente. Esperan que desate las fuerzas del crecimiento y maniate al crimen organizado pero la continuidad no ceja de aparecer como ruta prestablecida. La palmaria e inclemente desigualdad es sólo mencionada de paso por los augures del buen puerto futuro. Pero esta sangrante característica de México es la más formidable atadura que impide el desarrollo nacional. Y esa desigualdad es la que se alentará, al transitar por la vía neoliberal e imponer las reformas en marcha, todavía mayor inequidad. Esa ha sido la consecuencia en el mundo y esa es, agrandada, la terrible realidad mexicana. Es ahí y desde ahí, que la plutocracia ha sacado su desproporcionado beneficio. Peña, como afinado producto sistémico, no tiene otra opción que seguir ensanchando las diferencias existentes.


[Occidente] Foro-debate “Un eco de solidaridad con las comunidades zapatistas en Chiapas”

Por

El Chango

– 13 noviembre, 2012Publicado en: Occidente, Recientes

Lxs invitamos al Foro-Debate del mes de noviembre, esta vez lo adelantamos una semana con motivo del aniversario del nacimiento del EZLN, el foro se enmarca en la campaña internacional Eco Mundial en Apoyo a l@s zapatistas. Por lo que se presentaran algunos documentales donde los zapatistas denuncian las políticas de contra-insurgencia y la guerra que viven actualmente, además de unas breves exposiciones sobre la situación actual de las comunidades rebeldes zapatistas y su experiencia de autonomía.

 


Aparecen ‘narcomantas’ con mensajes de despedida a FCH

Los mensajes, firmados por el grupo criminal Los Caballeros Templarios, aparecieron en Guanajuato, Guerrero y Michoacán. “Que les vaya bonito”, desean a Calderón y su gabinete.

 

Los mensajes expresan el desacuerdo de la organización criminal con el trato que les dio el presidente Felipe Calderón (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)


ITAM premia a Calderón… y los estudiantes repudian su “paupérrima presidencia”

Santiago Igartúa
13 de noviembre de 2012 · 40 Comentarios
Destacado

 

Estudiantes del ITAM protestan contra Calderón…
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta estudiantil contra la condecoración a Felipe Calderón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el Premio Carrera al Universo 2012, inició desde el mismo día en que se filtró la noticia entre la comunidad universitaria, el jueves 8.

Desde la página de la institución se hizo una convocatoria velada para los itamitas que desearan acudir a la ceremonia, programada para esta noche, con el envío previo de un correo electrónico con sus datos personales. Los interesados debían pasar un filtro de selección a partir del cual, de ser aprobados, serían notificados días antes del evento.

Otorgado por la asociación de exalumnos de esa casa de estudios, el reconocimiento que se otorgó a Calderón, y para quien la institución construyó un hemiciclo en su explanada para homenajearlo, está reservado a exalumnos “con una notable contribución al desarrollo económico, político y social del país”, y una trayectoria que respalde esa labor por al menos 30 años de servicio.

Por considerarlo indigno, desde las redes sociales inició el rechazo a que fuera Felipe Calderón quien cumpliera con esos valores. La política del presidente, argumentaron, violó sistemáticamente los derechos humanos, incrementó la pobreza extrema, aniquiló la industria del turismo con la violencia institucionalizada y polarizó al país con una “guerra sucia” desde su misma campaña electoral a la Presidencia, en el 2006.

“Felipe Calderón optó por la militarización del territorio nacional. Esto trajo consecuencias nefastas en materia de derechos humanos. Durante su gestión, la violencia se ha desencadenado en el territorio nacional. Hay más de cien mil homicidios relacionados con el crimen organizado, un millón de desplazados internos, miles de personas han sido torturadas y millones de migrantes desaparecidos.

“En temas económicos, la administración de Calderón no se queda atrás. La cantidad de personas en condiciones de extrema pobreza se incrementó, así como la desigualdad que existe en el país”, escribieron en una invitación en Facebook para reunirse esta tarde a las 17:30, dos horas antes de la ceremonia de premiación a Calderón, a la entrada del ITAM.

Y así sucedió. A los alrededores de la universidad, cercada con vallas metálicas y detectores de metales, custodiado cada rincón por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y marinos armados, apareció un centenar de estudiantes con pancartas, megáfonos, velas, flores fúnebres y sus voces.

Al amanecer de la protesta, los universitarios recordaron la criminalización que Calderón hizo de jóvenes como ellos durante su sexenio, evidenciando ignorancia al calificar a las víctimas de Villas de Salvárcar, Chihuahua, y a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey asesinados por fuerzas federales en las inmediaciones de su campus.

“A unos Calderón los llamó pandilleros. A otros sicarios”, lamentaban.

A los pocos minutos, los indignados advirtieron que a la entrada principal de la escuela se posicionó otro grupo de muchachos, cerca de 20 estudiantes que manifestaban su apoyo al titular del Ejecutivo y que pedían apoyo entre la concurrencia curiosa. En mantas y cartulinas de colores, ellos felicitaban a Calderón por el premio y le expresaban su orgullo.

“Nosotros negociamos con las autoridades del ITAM y con el Estado Mayor Presidencial que no nos íbamos a colocar en la entrada de la escuela para hacer nuestra protesta, y vemos que a ellos (quienes apoyaban a Calderón), sí los acomodaron ahí”, relataron los opositores mientras se dirigían hacia el otro grupo, con quienes cruzaron consignas.

Entremezcladas las voces, la ida y vuelta decía: “Estudio en el ITAM, estoy con Calderón”; repetían unos sin mayor argumento. Los otros, hicieron un recorrido por las víctimas en la administración del que llaman “presidente genocida”, pidieron “más educación y menos armas”, reclamaron por los bebés muertos en la guardería ABC, condenaron al responsable del gobierno federal por haber conducido al país a un Estado fallido y sus complicidades con personajes como Elba Esther Gordillo y Emilio Azcárraga Jean, entre otros.

Minutos después, ambos grupos se apostaron en dos extremos distintos de la calle Río Hondo de la colonia Progreso Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón, según lo pactado inicialmente con las autoridades.

Al caer la noche, los que protestaban iluminaron con velas una ofrenda de muertos llena de consignas en contra de un sexenio marcado por la violencia.

Al otro lado, de la veintena de jóvenes que apoyaban a Calderón, a un muchacho de cabello rizado, pantalón de mezclilla y saco gris a cuadros, se le escuchó decir: “Ya vámonos. Era sólo para que saliera en los medios, ¿no?”. Sólo algunos lo secundaron.

A la hora pactada, Felipe Calderón llegó en helicóptero a la universidad que lo agasajaba. Ninguno de los jóvenes manifestantes, a favor o en contra, pudo verlo a la cara.

Los que eran más, con micrófonos y altavoces, se hicieron escuchar: “Lejos de representar un modelo a seguir para los alumnos de esta institución, muy lejos de haber construido un mérito académico, lejos de ser digno de este homenaje, se homenajea su negligente gestión, se le hace galardón a su ineptitud como administrador público. Hoy reconoce a una paupérrima Presidencia”.

Mujer interrumpe a Calderón y le exige investigar desaparición de familiares

La Redacción
13 de noviembre de 2012 · 30 Comentarios
Destacado

 

El presidente Felipe Calderón.
Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Apenas comenzaba su mensaje por la inauguración de una obra durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido por una mujer que denunció la desaparición de cinco miembros de su familia quienes fueron “levantados” en Ciudad Mante, Tamaulipas.

En el evento se encontraban el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, alcaldes y legisladores.

Sosteniendo una pancarta en la que exigía una investigación sobre la desaparición de sus parientes, Graciela Pérez le aseguró al mandatario que ha recurrido a autoridades de todos los niveles de gobierno y que incluso el 20 de septiembre solicitó una audiencia con él.

Ante la interrupción, Calderón se mostró desconcertado.

“Mi único afán es encontrar a mi familia, que está desaparecida desde el 14 de agosto de 2012”, dijo la mujer.

–¿Y qué fue lo que pasó– preguntó el presidente.

“Los levantaron en Ciudad Mante”, respondió la mujer.

–¿Han ido con alguna autoridad?, cuestionó el mandatario.

“Con todas, con todas, todas”, expresó firme y segura Graciela Pérez.

–¿Han ido con Províctima, por ejemplo? –preguntó Calderón.

“Todas, se le pidió audiencia a usted el 20 de septiembre”, expresó la mujer.

–Perdone mi insistencia, ¿usted ha visto a la gente de Províctima?

“¡Ay señor!, no nos han ayudado absolutamente en nada”, indicó Pérez.

–Nomás le repito la pregunta, ¿las ha buscado, las ha visto? ¿a Provictima?

“Por supuesto”, reiteró la mujer.

Al final, Calderón ofreció ayudarla, aunque se negó a firmarle la pancarta argumentando que “no podía” y que lo haría uno de los militares presentes en el acto.

Al reiniciar su discurso, el mandatario pidió a la mujer que no se fuera del lugar.

“No se vaya, señora, quiero hablar con usted, si le interesa su familia, que yo creo que sí”, expresó.

Desde el 14 de agosto Milynali Piña Pérez, tres primos de ella y su tío –familiares de Graciela– desaparecieron en el trayecto de Ciudad Mante a Tamuín, San Luis Potosí sin dejar rastro.

De acuerdo con el diario Pulso de San Luis, Graciela es hermana de Ignacio Pérez Rodríguez, excandidato a la alcaldía de Tamuín en las pasadas elecciones, quien también está desaparecido.

Luego de la interrupción, Calderón cambió el tono de su discurso y pidió a los civiles que asistieron a la inauguración de la obra en el municipio de Tamuín, que denuncien a los delincuentes que viven en sus comunidades.

Indicó que creará “correos” directos a los representantes de las zonas militares para que la gente no tenga miedo de denunciar a los que cometen crímenes.

 

Aguilar Camín y los millones por rizar el rizo

Juan José Doñán
13 de noviembre de 2012 · 12 Comentarios
Análisis

 

Héctor Aguilar Camín, director de Nexos.
Foto: Octavio Gómez

GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Por fin se pudo saber cuánto le pagó el gobierno de Emilio González Márquez a Héctor Aguilar Camín por la realización de un pretendido estudio sobre la situación del narcotráfico en Jalisco y el cual le fue contratado al director de la revista Nexos en el verano de 2011. Cobró 2 millones quien desde hace tiempo puede presumir de ser uno de los intelectuales mexicanos que ha hecho los mejores negocios –también los más ventajosos– con el sector oficial del país. Y es que desde los tempranos años ochenta Aguilar Camín ha realizando toda clase de business, no sólo con diversas administraciones del gobierno federal, sino también con los de los ámbitos estatal y municipal, y sin que hayan escapado de su cartera de clientes ni universidades públicas ni organismos no gubernamentales o ciudadanizados.

Todo hace pensar que esos 2 millones de pesos, cobrados por Aguilar Camín a través de una de las razones sociales que regentea (Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.), no incluyen la publicación de un libro colectivo, con un tiraje de 5 mil ejemplares, titulado Jalisco: más allá de la guerra de las drogas, que aparece con el sello de Cal y Arena, editorial de la que, casualmente, Aguilar Camín también es propietario. Y tampoco se incluyen, con toda seguridad, los gastos que generaron las aparatosas presentaciones de dicho libro tanto en Guadalajara (el 18 de octubre) como en la Ciudad de México (el 23 de octubre), a las que asistieron los participantes en el “estudio” y funcionarios estatales del ramo de seguridad, el primer grupo encabezado por Aguilar Camín y el segundo por el gobernador González Márquez.

En otras palabras, si a los 2 millones de pesos cobrados por Aguilar Camín por concepto de “honorarios profesionales” se suman los boletos de avión, los gastos de hospedaje y viáticos tanto suyos como de sus colaboradores en las repetidas visitas que hicieron a Guadalajara, así como el costo que para el gobierno de Jalisco representó el traslado de diversos funcionarios a la Ciudad de México, no sería exagerado estimar que el encargo de González Márquez a Aguilar Camín sobrepasó holgadamente los 3 millones de pesos. ¿A cambio de qué? A cambio de rizar el rizo, de ofrecer un “estudio” sobre el problema de las drogas con las conclusiones obvias y propuestas ídem que podría hacer cualquier hijo de vecino, como la de “abrir al debate la legalización” de algunas drogas (Mural, 19 de octubre).

Con este nuevo parto de los montes, las arcas estatales podrían haberse ahorrado perfectamente los millones que se gastaron en Aguilar Camín y colaboradores, suma que pudo haber sido utilizada para atender alguna de las múltiples necesidades de la sociedad jalisciense.

¿Qué llevó al panista Emilio González Márquez a contratar los servicios de quien fuera el intelectual favorito de los regímenes priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari? ¿Por qué tenía que ser un gobierno estatal, como el de Jalisco, y no la federación, el que encargara un estudio sobre las drogas? ¿Y qué llevó a pensar al gobernador González Márquez que Aguilar Camín era la persona indicada para realizar ese estudio sobre el consumo y el tráfico de enervantes en Jalisco, si se considera que el historiador que devino novelista es por completo ajeno a la realidad de nuestro estado?

Todo comenzó hacia mediados del año pasado, cuando González Márquez acariciaba la idea de convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de la República. Para ello ya tenía una carta fuerte a nivel nacional: los Juegos Panamericanos, que se celebrarían en octubre siguiente, y cuya inminente realización le daba un buen pretexto para recorrer buena parte de la geografía del país.

Y con el argumento de ir a promover los Panamericanos a distintas entidades, el mandatario estatal se dedicaba sobre todo a llevar agua a su molino político particular, a hacer proselitismo para su precandidatura presidencial, comparando, según él, su “exitosa” gestión al frente del gobierno de Jalisco con los “pobres” y “malos” resultados de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, al que vislumbraba entonces como su principal adversario en la carrera presidencial.

Pero González Márquez sentía que le faltaba otra carta fuerte para llamar la atención del electorado nacional y, ya sea por cuenta propia o por recomendación de alguna persona cercana a él, decidió que un asunto tan caliente como el del problema del narcotráfico en el país podría ser esa carta fuerte que andaba buscando. La elección de Héctor Aguilar Camín se hizo más por el renombre mediático del personaje que por su conocimiento en cuestiones de narcotráfico. Realizar un estudio, con muchos cuadros estadísticos y cifras y datos mareadores sobre el particular, y a partir de ello hacer propuestas para tratar de salir del problema, respaldándolo todo con un personaje de renombre como el director de la revista Nexos, era algo que parecía venirle como anillo al dedo a quien se le quemaban las habas por estar presente en el ánimo de los votantes del país.

En otras palabras, el pretendido estudio sobre el narcotráfico en México y particularmente en Jalisco no surgió como un fin en sí mismo (como un deseo auténtico y políticamente desinteresado para buscarle una salida razonada al atosigante problema del consumo y el tráfico de drogas), sino como un medio para atraer los reflectores sobre quien más se venía moviendo en la pasarela prelectoral del país.

Una prueba de que ese “estudio” sobre el problema del narcotráfico era para favorecer las aspiraciones e intereses políticos inmediatos de González Márquez se tiene en el plazo inicial en que debió haber estado concluida esa sesuda narco-investigación: en la segunda quincena de noviembre de 2011, es decir, pocos días después de que se clausuraran los Juegos Panamericanos, y en vísperas de que los panistas eligieran a sus precandidatos presidenciales. El problema fue que como los tiempos prelectorales del PAN se adelantaron y para entonces los Juegos Panamericanos ni siquiera habían sido inaugurados. Ante ello, González Márquez se vio precisado a anunciar que siempre no intentaría ser el candidato de su partido a la presidencia de México.

Pero como Aguilar Camín ya había sido contratado para coordinar el pretendido estudio sobre el narcotráfico, ese proyecto no se canceló. Lo único que cambió fue el plazo de la entrega: de noviembre de 2011, como había sido anunciado en un principio, se pasó a octubre de 2012. Casi un año adicional para que los estudiosos de asuntos sobre narcotráfico convocados por Aguilar Camín echaran choro más reposadamente e insistieran en lo que medio mundo se ha venido pronunciando desde hace años: en la necesidad “impostergable” de que el gobierno convoque a una discusión seria sobre la conveniencia de legalizar el comercio de algunas drogas, en lo aconsejable que sería no considerar al adicto como un delincuente, sino como un enfermo que debe ser atenido y, por lo mismo, en que es preciso promover la despenalización del consumo de drogas.

Estos y otros lugares comunes aparecen a destajo y sin mayores variantes en el pretendido estudio Jalisco: más allá de la guerra de las drogas, el cual en esencia es un trabajo redundante y ocioso, pues no va más allá de rizar el rizo, aun cuando la persona que encargó (¿eres tú, Emilio?) tan ociosa tarea se haya gastado en ello varios millones de pesos del dinero de los contribuyentes.


EL PUEBLO AUTÓNOMO QUE DESAFIÓ AL CRIMEN

Por: Isabella Cota Schwarz – noviembre 13 de 2012 – 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales9 comentarios

 

Hace un año, Cherán, Michoacán eligió un gobierno bajo el régimen de usos y costumbres. Solo, con sus propios recursos, ha enfrentado al crimen organizado en torno a la tala de árboles. El miedo no cede

 

Fotos: Isabella Cota Schwarz.

A un año de que comenzara el experimento de gobierno que hoy se realiza en el pueblo de Cherán en la meseta purépecha de Michoacán, los cheranenses temen no estar en posibilidad de hacer frente a los problemas de la región.

El 13 de noviembre del 2011, cansados de las divisiones generadas por los partidos políticos, los comuneros instalaron barricadas para impedir la entrada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cherán fue el único municipio del estado que no votó y esto marcó el inicio de un nuevo proceso de elección, aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los comuneros se atrevieron a imaginar un sistema diferente, en el que no existe un alcalde, ni un comisario, y ningún partido político puede participar. Hoy,  Cherán se rige por un concejo de comuneros elegidos abiertamente.

Aquí no hay propaganda política. No hay muros con nombres de candidatos o logotipos de los partidos, ni comités municipales.

Pero permanecen el miedo al crimen organizado, la frustración de trabajar con pocos recursos y la debilidad de no contar con la protección del estado.

Este es un pueblo de unos 19 mil habitantes que buscan pelear contra amenazas ambientales y de seguridad más grandes de lo que pudieron imaginar hace un año.

 

TODO EMPEZÓ CON LAS MUJERES

Los cheranenses ya se habían organizado meses antes de aquel día de noviembre. En abril del 2011, después de años de ver cómo personas ajenas a la comunidad entraban a talar el bosque y salían con camionetas cargadas de madera, una de las mujeres del pueblo tomó la iniciativa.

“Yo estaba en la calle, ahí me pasaron a saludar los talamontes, me dijeron ¡Adiós señora! ‘y se tomaron la cerveza”, cuenta Josefina Estrada, conocida por acá como Doña Chepa. La servilleta que guarda entre sus manos se hace pedacitos al recordar.

“Fue tanto el odio que yo sentí que yo me metí a la casa y lloré y dije, Dios mío, ¿No habrá?, o Dios ya no existe o por qué no les ponen alto, ¿por qué? Ya esa noche que yo le hablé a unas compañeras y les dije, ¿qué vamos a hacer? Ese ojo de agua se nos va a secar si nosotros no nos defendemos”.

En la madrugada, Doña Chepa y unas 20 mujeres más tocaron las campanas de la capilla y convocaron al pueblo. En unas horas, armados con palos, piedras y cohetes, los comuneros se enfrentaron a la primera camioneta que entró al pueblo en busca de madera.

Con la intervención de la policía municipal, el enfrentamiento se volvió en un conflicto que duraría hasta la llegada del gobierno nuevo. Once cheranenses han aparecido muertos desde entonces, todos, ligados al conflicto con quienes talan el bosque ilegalmente.

Desde el 2008, los talamontes han acabado con más de 200 mil hectáreas de bosque, asegura Trinidad Ramírez, uno de los 12 comuneros del concejo mayor.

 

FOCO DE ATENCIÓN INTERNACIONAL

Ramírez, junto con los otros 11 concejeros, o k’eris, fue elegido abiertamente, ya que el voto no es secreto, sino público.

“Así nadie pelea y nadie dice nada, es simplemente una forma diferente de elegir donde no se admite proselitismo, ni dádivas, ni nada a lo que está acostumbrado el sistema”, dice Ramírez.

Es esto lo que ha atraído a los medios internacionales al pueblo. Desde que se buscó aprobación para instalar su propio sistema electoral, la historia de Cherán ha dado la vuelta al mundo en diarios de Europa y Estados Unidos y a través de un mini documental (http://www.vice.com/es_mx/la-guia-vice-para-las-elecciones/cheran-pueblo-rebelde) producido para Internet por un popular medio canadiense.

Pareciera ser que, en un mundo donde los gobiernos están altamente politizados, las campañas electorales cada vez son más caras y las protestas son cada vez más comunes. La historia de Cherán se cuenta no sólo como una curiosidad, sino como una historia de éxito.

Incluso la población vecina de Turicuaro, inspirada en lo logrado en Cherán, suspendió el sábado pasado las elecciones de su comisario o representante de bienes comunales y desconocieron a 32 comuneros de la asamblea comunal que apoyaban al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El proceso, alegan, es válido con base en los usos y costumbres de su cultura prehispánica. 

PEQUEÑO GOBIERNO ENFRENTA ENORMES AMENAZAS

Pero para los cheranenses, el cambio de gobierno no trajo la solución a los problemas que ya enfrentaba.

El uso del presupuesto anual estatal, por ejemplo, es un reto ya que cada proyecto o inversión requiere la aprobación de los doce k’eris o miembros del concejo mayor, en lugar de sólo la de un alcalde.

El pueblo enfrenta amenazas ambientales también. Las consecuencias de la deforestación de los últimos años es que los mantos acuíferos de Cherán se han reducido. Además, las hierbas y hongos que solían crecer abundantemente con la humedad del bosque, y que son fuente de ingresos, ya no crecen en grandes cantidades.

Un programa de reforestación que comenzó el concejo alcanza las mil 200 hectáreas, pero no tiene mayor alcance porque quienes lo trabajan temen un enfrentamiento con los taladores que suben al bosque armados.

“Los narcotalamontes siguen buscando cómo explotar los bosques irracionalmente, se meten a las comunidades vecinas y destrozan los bosques”, dice Ireneo Rojas, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y principal promotor del sistema purépecha de gobierno ente los comuneros.

El término “narcotalamonte”, rara vez escuchado en conversaciones entre comuneros, se debe a la asociación que los mismos habitantes han hecho entre la industria de la tala de madera y el crimen organizado en el estado.

A pesar de que en Cherán la policía municipal fue disuelta y en su lugar se organizó una ronda comunitaria con retenes en cada entrada al pueblo, siguen saliendo cargas ilegales de madera del bosque. La ronda tiene poco más de 100 elementos y su capacidad es limitada, dice Rojas.

Esto quedó en evidencia cuando el pasado 15 de octubre, cerca de las cuatro de la madrugada, elementos de la policía federal entraron al municipio para desalojar a los estudiantes que desde hacía días habían tomado la escuela normal en contra a la reforma curricular.

“¿Por qué vinieron de noche? y ¿por qué entraron al pueblo cuando pudieron haber ido solo a la normal?”, dice Doña Chepa, con miedo en su voz.

“Ya pasamos un susto de esos. No es justo que hayan llegado así,” dice, comparando lo ocurrido la madrugada de abril con el último enfrentamiento con policías armados.

ENTRE LA DESILUSIÓN Y EL ORGULLO

Para Celia Hurtado, quien se dedica vender leña, la situación en Cherán no ha mejorado desde que subió el nuevo concejo de gobierno.

“Ahora estamos peor”, dice abruptamente y golpea uno de sus muslos con su mano.

“A mí me robaron mi leña y cuando fui al concejo mayor me dijeron que no me podían atender porque no tenían tiempo.”

Pero la vecina habla de las peripecias de su gobierno porque teme hablar de la inseguridad en el pueblo. Pocos son los cheranenses que dicen sentirse seguros bajo la protección de sus propios vecinos. Este es el reto más grande que afronta el nuevo gobierno comunal.

“Antes era todo bien tranquilo, nosotros salíamos y podíamos ver que se oscurecía y hasta podíamos andar en oscuro,” dice Doña Chepa, “pero ya ahorita, apenas la gente está saliendo a ver a sus animalitos y siempre de día.”

Los k’eris saben que el proceso de gobernar es uno de largo plazo, dice Ramírez.

“Poco a poco, creemos que vamos logrando lo que nos propusimos… les demostramos que la forma en que funcionamos nosotros tiene sus beneficios,” dice.

“Lo que estamos haciendo, seguro, puede servirle a otros pueblos.”

 

*Este reportaje fue elaborado en colaboración con Annie Murphy y la organización Round Earth Media.


 Áreas Naturales Protegidas: el disfraz del despojo

13. noviembre, 2012 Elva Mendoza Capitales, Semana

 

Frente a la crisis climática global, los bosques y las selvas son territorios en disputa. Contenedores de biodiversidad, madera, agua y oxígeno, las tierras son altamente codiciadas. Sus habitantes (pueblos indígenas y campesinos) son empujados a participar en la llamada economía verde. La estrategia pretende garantizar la existencia de las áreas bajo dinámicas de mercado. Para organizaciones nacionales e internacionales, las políticas diseñadas para preservar los ecosistemas y así evitar el calentamiento global (que van desde el pago por servicios ambientales y los programas REDD, hasta las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas) resultan en mecanismos de despojo masivo de tierras y privatización de los recursos naturales

 

 

En México existen 175 Áreas Naturales Protegidas. Más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional están catalogadas como Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna o Santuarios.

 

Algunas de ellas fueron establecidas en territorios propiedad de ejidatarios y comunidades agrarias, y otras, como Bonampak, Nahá o Metzabok, se ubican íntegramente en territorios de pueblos indígenas.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha propuesto que las áreas bajo alguna categoría de protección cumplan un nuevo papel en el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) y logren tanto sus objetivos de conservación de la biodiversidad, como los nuevos objetivos de captura de carbono.

 

 

Los bosques en la economía verde

 

Los bosques y las selvas albergan más de la mitad de las especies de vegetales y animales del planeta, regulan el flujo de agua y la lluvia a distancias intercontinentales, son ricos en maderas y generadores de oxígeno.

 

Frente a la crisis climática global juegan un papel vital en la estabilización de la atmósfera y el clima de la Tierra mediante la captura y almacenamiento de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

 

Esta capacidad de absorción del CO2 es el argumento pilar sobre el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende combatir el calentamiento de la atmósfera: la economía verde.

 

Para Octavio Rosas Landa, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la economía verde cambia el paradigma económico para ponerlo todo en función de la captura del dióxido de carbono o la producción de biomasa (materia orgánica aprovechable como fuente de energía), que son utilizados como mercancías.

 

El concepto fue introducido formalmente a la mesa de discusión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que organizó, en 2012, la Asamblea General de la ONU en Río de Janeiro, Brasil, conocida también como Río+20.

 

La Conferencia tenía por objeto construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y con ello “obtener un compromiso político renovado”. Entre los objetivos que se establecieron en Río de Janeiro se encuentra el de lograr un mejor ordenamiento de los bosques para conseguir “beneficio” y reducir la deforestación a la mitad, antes de 2030, para evitar daños asociados al cambio climático.

 

No obstante que el principal emisor de gases contaminantes a la atmósfera es la industria, Río+20 no planteó el cambio en la producción y consumo de bienes.

 

“La propuesta mantiene el supuesto de que es posible continuar con el actual modelo de producción y consumo y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente y el clima”, sostienen organizaciones como Vía Campesina, la Red Indígena Ambiental, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

El calentamiento global fue planteado desde 1994 con la entrada en vigor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dos años más tarde, con el Protocolo de Kioto, Japón, se establecieron metas cuantificadas de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

 

Para cumplir los compromisos contraídos en el Protocolo, a los países industrializados se les permite financiar proyectos de captura o reducción de estos gases en países en vías de desarrollo.

 

En esa dinámica, la industria no está obligada a invertir en investigación para reducir la emisión de contaminantes en sus procesos de producción, sino que se le brinda la posibilidad de pagar compensaciones a los países en vías de desarrollo por conservar los bosques que consumen el dióxido de carbono que ellos generan.

 

El Programa Pago por Servicios Ambientales, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REED+) son instrumentos de la economía verde que buscan financiar la captura de carbono que realizan los bosques, a partir de la emisión de certificados o bonos.

 

 

Infografía interactiva:

 

 

 

 

Infografía estática

 

 

Derechos indígenas, sin garantías

 

Vía Campesina, la Red Indígena Ambiental, el Ceccam y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales han mostrado su preocupación frente a la introducción de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a las dinámicas de la economía verde y la venta de bonos de carbono.

 

Estas organizaciones no gubernamentales sostienen que además de brindar servicios ambientales, las extensiones de bosques y selvas cumplen funciones sociales y culturales: son hogar histórico de pueblos y comunidades.

 

En el documento REDD+ y los territorios indígenas y campesinos, el Ceccam advierte que aunque los derechos de propiedad y posesión de la tierra y los recursos forestales están garantizados legalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las comunidades no cuentan con derechos territoriales.

 

“Los derechos indígenas al territorio, y la autonomía entendida como libre determinación, continúan siendo una meta y una demanda para el movimiento indígena del país”, advierte la organización.

 

Frente a ello, la organización no gubernamental Maderas del Pueblo del Sureste sostiene que las declaratorias impactan directamente en los pueblos y las comunidades indígenas y campesinas. Señalan como las más agresivas a los Parques Nacionales, las Reservas de la Biósfera, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Silvestre, las Áreas de Protección de Recursos Naturales y los Monumentos Naturales.

 

Cuando se decreta a un territorio Parque Nacional, se expropia la tierra y sus pobladores son expulsados, advierte la organización civil a favor del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en el documento Las Áreas Naturales Protegidas en los territorios indígenas y campesinos de México. “Sólo en el Desierto de los Leones, en el Distrito Federal, el gobierno pagó la indemnización a los campesinos”.

 

Ante la creciente oposición, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas creó las Reservas de la Biósfera, categoría que no tiene carácter expropiatorio y contempla la consulta y participación de las comunidades en su establecimiento y operación.

 

“Hasta ahora, el gobierno no ha informado, consultado, ni permitido la plena participación de los campesinos e indígenas que habitan y son dueños de los territorios donde se decretan las Reservas. Aunque no le quitan la tenencia de la tierra a las comunidades, sí les quitan el derecho a decidir sobre su territorio y a controlar sus recursos naturales”, denuncia Maderas del Pueblo.

 

Las 41 Reservas de la Biósfera declaradas ocupan casi el 50 por ciento del territorio protegido, con más de 12 millones de hectáreas. La más extensa se encuentra en Calakmul, Campeche, con 723 mil hectáreas.

 

A decir de la organización civil, la política conservacionista busca apoderarse del control de las Áreas Naturales Protegidas al despojar a las comunidades del manejo de su territorio. “Les quitan la decisión y el control sobre sus ricos recursos naturales; y hasta en algunos casos, como en Montes Azules, llegan a exigir el desalojo violento de las comunidades pobres, acusándolas de destructoras de la naturaleza”.

 

La asociación con sede en Chiapas sostiene que si todavía existen en nuestro país montañas con selvas y con esa rica diversidad de árboles, plantas y animales es gracias a que la mayoría se encuentran dentro de territorios de los pueblos indígenas. Pueblos que, por la herencia de sus ancestros, han mantenido una relación de intercambio y no de explotación con la naturaleza. E incluso que han sido ellos quienes han defendido los territorios, a veces hasta con armas y con sus vidas o su libertad, de la ambición de finqueros, madereros, empresas en general y del gobierno. “Ahora se les acusa de ignorantes y destructores de la selva y exigen su desalojo para salvar las selvas”.

 

Con ello, el Estado viola los más elementales derechos de los pueblos indígenas y demuestra una visión racista y discriminatoria, porque considera que son ignorantes e incapaces de defender y conservar los recursos naturales, señala.

 

 

La propiedad ejidal y comunal

 

Según cifras del Ceccam, el 70 por ciento del territorio nacional está cubierto por vegetación forestal. Los bosques, las selvas y las zonas áridas del país se extienden sobre 138 millones de hectáreas.

 

Bajo tenencia ejidal o comunal, los pueblos indígenas y campesinos son dueños del 60 por ciento de esos territorios; 8 mil 928 ejidos y comunidades del país poseen superficies cubiertas por bosques y selvas. Hasta antes de la reforma al Artículo 27 constitucional, a ellos perteneció, como resultado de la Revolución de 1910, el manejo, cuidado y la salvaguarda de las áreas naturales.

 

La modificación en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, significó el fin del reparto agrario, la apertura al mercado de las tierras de propiedad social –ejidal o comunal– los que les quitó su carácter de inembargables, imprescriptibles e inalienables.

 

La reforma derivó en la publicación de una nueva Ley Agraria que se ejecutó a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), un instrumento del gobierno federal para regularizar la propiedad social.

 

Para Maderas del Pueblo, dicho programa busca parcelar, individualizar y privatizar los terrenos ejidales y comunales, incluyendo las tierras de uso común donde están los bosques, los ríos y las montañas, para favorecer su venta y acaparamiento por parte de caciques, finqueros, ganaderos privados y empresas multinacionales.

 

Octavio Rosas Landa, profesor de economía política, explica que tanto las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución como el programa Procede, “que dota de certificados de propiedad individualizada a los campesinos para posibilitar la venta de tierra a cambio de dinero, por encima de las autoridades comunales”, fueron fundamentales para que los bosques y las selvas en México que están en posesión de las comunidades campesinas e indígenas puedan ser transformadas en mercancía, introducirse en el mercado, en la bolsa de valores y sea posible especular con los bonos de carbono.

 

 

 

Los negocios

 

Maderas del Pueblo del Sureste explica que, dentro de la dinámica de la economía verde y sus instrumentos, los bosques y las selvas son constantemente asediados porque son vistos como bancos de información genética por empresas farmaéuticas, como Bayer, Aventis, Syngenta, Pharmacia, Novartis, Schering Plough; o aquellas que producen semillas y agroquímicos, como Monsanto, Dow Chemical, Dupont (fabricantes de los pesticidas Gramoxone, Faena o Foley). O porque son útiles al negocio del agua embotellada, donde participan empresas multinacionales como Coca Cola o Nestlé, que además comercializa café y leche en polvo. “Esas empresas multinacionales que negocian hoy con el agua, están muy interesadas en apoderarse de los territorios donde hay montañas, selvas, ríos y manantiales”. Y son codiciados por la producción de oxígeno. “Un nuevo negocio multimillonario”.

 

Proyectos en México

 

El Ceccam tiene registro de que desde 2003 hay comunidades que participan en el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, hidrológicos o por captura de carbono. Así como de al menos cinco acciones piloto de REDD+ en operación.

 

Se trata de los proyectos ubicados en la Cuenca Baja del Río Ayuquila, Jalisco; el Corredor Biológico Mesoamericano, Yucatán; El Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona; el proyecto de silvicultura comunitaria en Amanalco, Estado de México, y un Proyecto Piloto REDD+ en Ocosingo, Chiapas.

 

La llegada de agentes externos a las comunidades

 

Denuncia el Ceccam que con los programas llegan también nuevos agentes con poder político y económico a las comunidades que cuestionan la gobernabilidad de los territorios forestales y el papel político que cumplen las estructuras comunitarias.

 

Expone que el proyecto en la Cuenca Baja del Río Ayuquila, Jalisco, busca apoyar la formación técnica y operación de una Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (integrada por 10 municipios) y sistematizar el modelo de gobernanza resultante.

 

En él participan la Agencia Francesa de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con fondos del Latin American Investment Facility de la Unión Europea, los gobiernos estatales y municipales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional Forestal.

 

Además, como parte del proyecto se pretende establecer un convenio en el Corredor Biológico Mesoamericano para replicar el modelo de gobernanza basado en la asociación de municipios y fortalecer las capacidades técnicas a nivel local, en preparación, para poner en marcha actividades REDD+ en la Península de Yucatán.

 

“La acción no considera la participación de las instancias de gobernabilidad comunitarias, como las autoridades ejidales y comunales, que representan a los dueños y poseedores de los recursos sobre los que los municipios pretenden trabajar.”

 

 

REDD+ en Chiapas

 

Desde 2011, el gobierno de Chiapas financia un proyecto piloto REDD+ en la Selva Lacandona. Opera sobre ocho Áreas Naturales Protegidas: Metzabok, Nahá, Yaxchilán, La Cojolita, Bonampak, Chan-Kin, Lacantún y Montes Azules.

 

La Reserva de la Biósfera de Montes Azules es la primera que se declaró bajo esa categoría. Ocupa 321 mil hectáreas y se ubica en el corazón de la Selva Lacandona. Ahí resisten el despojo siete comunidades. Y tal como lo ha señalado públicamente el gobernador Juan Sabines, desde que REDD+ llegó a la Selva, 100 comunidades más han sido desplazadas de su territorio.

 

Evasión de responsabilidades

 

En el marco de la presentación del documento Espejitos por aire. Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California, Greenpeace dice que cualquier enfoque para REDD+ tendrá que evitar financiar la protección de bosques que de todos modos hubieran sido protegidos.

 

“No está claro en qué medida el programa REDD+ de Chiapas está proporcionando una genuina reducción de emisiones en relación con lo que habría sucedido en ausencia del programa” (sic).

 

La organización explica que debe ser financiado únicamente lo que se perdería de no recibir los recursos. “En el caso de la Selva [Lacandona] es un tema a discusión porque esa región incluye Áreas Naturales Protegidas, que en teoría ya tendrían que estar protegidas”.

 

México, exitoso en empresas forestales comunitarias

 

Estima el Ceccam que 3 mil 56 ejidos tienen como su principal fuente de ingresos las actividades relacionadas con las selvas y los bosques. Cerca de 2 mil 400 ejidos y comunidades aprovechan comunitariamente sus bosques y, de ellos, alrededor de 600 núcleos agrarios tienen empresas forestales comunitarias.

 

De acuerdo con Greenpeace, México es ejemplo a nivel internacional de experiencias exitosas de manejo forestal comunitario, donde las comunidades deciden organizarse para manejar y conservar sus bosques. Calpulalpan de Méndez, en Ixtlán de Juárez, Oaxaca; la Unión de Ejidos Forestales Emiliano Zapata, en Amanalco, Estado de México; Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, y Cuetzalan, Puebla, son algunos de los lugares donde trabajan bajo el esquema comunitario, enumera la organización.

 

 

La sombra de la privatización

 

En entrevista con Contralínea, Fernando Miguel Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, niega que los programas pretendan privatizar los recursos:

 

“No se está privatizando nada. En ningún momento afecta la propiedad de los comuneros, de los chiapanecos ni de los mexicanos. Se intenta juntar las necesidades de conservación con aquellas entidades que tienen los recursos. El que a nosotros nos otorguen recursos, el que a los comuneros les otorguen los recursos para conservar este gran ecosistema no están privatizando absolutamente nada, están generando un mecanismo que beneficia a los chiapanecos y a los países desarrollados”.

 

El funcionario asegura que en ningún momento se intercambia la propiedad de la tierra o del aire. “Lo que haces es emitir certificados. Una empresa, una fundación, una persona particular puede otorgar recursos para que las personas que se encuentran del otro lado del mecanismo conserven”.

 

Remarca que los beneficios que obtienen las empresas con el intercambio consisten en la obtención de títulos de responsabilidad social y la posibilidad de continuar con las “actividades necesarias para seguir avanzando y cumplir con la legalidad de sus países”.

 

Y concluye: “No se vende el aire, no se vende la tierra, es un mecanismo para que los países subdesarrollados ayuden a los desarrollados a conservar el ecosistema. Si nosotros pudiéramos como estado otorgar los recursos para conservar y darle un nivel de vida adecuado a todos los comuneros lo haríamos, pero la realidad de las cosas, no solamente aquí en Chiapas, sino a nivel mundial, es que los países que están en desarrollo necesitan del recurso de los países desarrollados”.


México: A seis años de la Masacre de Viejo Velasco un sexenio más de impunidad

por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 17:02

 

El Centro de Derechos Humanos valora que a seis años de la Masacre de Viejo Velasco, la coherencia del gobierno tiene una constancia llamada impunidad.

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

13 de Noviembre del 2012

Boletín de prensa No.22

 

A seis años de la Masacre de Viejo Velasco 

un sexenio más de impunidad 

 

• Criminalización, desplazamiento, desaparición forzada, asesinatos en impunidad, nula investigación  es el balance al final de este gobierno.

 

Este Centro de Derechos Humanos valora que a seis años de la Masacre de Viejo Velasco, la coherencia del gobierno tiene una constancia llamada impunidad.

 

A seis años las 36 personas que habitaban la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo siguen en la siguiente situación: desplazamiento forzado, disgregadas en el territorio de Chiapas; criminalizadas ya que tienen órdenes de aprehensión; en el limbo jurídico, sin continuidad de investigación; además el asesinato de seis personas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez, María Núñez González, Pedro Núñez Pérez, Miguel Moreno Montejo  de Viejo Velasco y Vicente Pérez Díaz de Nueva Palestina) sigue sin presentar a los responsables de la acción de corte paramilitar que, según documentación que tiene este Centro de Derechos Humanos, corresponde a integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígena y Campesinos (OPDDIC) de la comunidad de Nueva Palestina y de la policía del estado de Chiapas. Cabe mencionar que a la fecha quedan desaparecidas dos personas más: Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López.

 

Ante este escenario el sexenio del gobierno, que terminará en unos días, fue el de maquillaje y apariencia; el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, endeudó al estado Chiapas a costa de vender su imagen que le ha redituado puntos a favor ante organismos intergubernamentales y gubernamentales por su trabajo “a favor de los derechos humanos”,  cuando las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas han sido marcadas  por una constante: la impunidad, tal como sucede por la Masacre de Viejo Velasco.

 

Cabe señalar que los desplazamientos forzados y las masacres cometidas en el estado de Chiapas tienen un mismo sentido el cual consiste en apropiarse de los territorios que pertenecen a los pueblos originarios de Chiapas, con el afán de vender al mejor postor los proyectos geoestratégicos a través del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá) que tiene una continuidad más allá de los gobiernos en turno y responde a los intereses de los proyectos neoliberales con sus características de seguridad transnacional, con el uso del discurso de los derechos humanos para justificar la neocolonización a costa de los pueblos que la habitan, luchan, resisten y generan alternativas de vida.

 

Finalmente este Centro de Derecho Humanos seguirá señalando las violaciones a los derechos humanos como son los cometidos en la Masacre de Viejo Velasco por lo que exige a las autoridades responsables:

 

• Se dé con el paradero de Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López desaparecidos forzadamente durante la masacre;

• Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre;

• Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión aún vigentes, giradas en contra de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

 

Antecedentes:

 

El 13 de noviembre de 2006, a las seis de la mañana, en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas ubicada a la orilla de la Reserva Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona un grupo de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina y acompañadas por 300 efectivos de la Policía Sectorial (ahora Policía Estatal Preventiva) irrumpieron sorpresivamente a la comunidad y agredieron sus habitantes, indígenas tseltal, tsotsil y ch’ol, lo cual dejó como resultado un saldo de seis personas muertas, dos desaparecidas además el desplazamiento forzado de 20 hombres, ocho mujeres, cinco niños y tres niñas, sobrevivientes del ataque, las cuales varias de ellas cuentan con  órdenes de aprehensión.


 

Mr. Intocable


Aunque la PGR dictaminó que Tres Marías fue un montaje de la Policía Federal para asesinar a dos agentes de la CIA y a un marino mexicano, Genaro García Luna terminará el sexenio inmaculado / Es el único secretario civil del gabinete que a pesar de sus escándalos fue protegido de Felipe Calderón

MEXICO, 13 de noviembre (Reporte Indigo/Raúl Tortolero).- En el gabinete del presidente Felipe Calderón hay un secretario que ha podido sobrevivir a todo tipo de escándalos y cuestionamientos: Genaro García Luna.
Montajes, conflictos internacionales, testigos a modo, casos magnificados han sido, entre otros, la estampa del secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio.
Pero, a pesar de todo esto, ha permanecido intocable y protegido por el presidente de la República.
Un ejemplo claro es detención de la francesa Florence Cassez, donde, prácticamente, el director de la película solo gritó: “¡Acción!”, cuando los medios habían acudido al llamado y estaban grabando ya las escenas que supuestamente estaban “en vivo”.
Tan irregular fue la detención de la francesa y fuera de protocolo, que primero la Embajada gala, y más tarde el mismísimo presidente francés Nicolás Sarkozy, entraron de lleno en su defensa.
Calderón no quiso entregar a la supuesta secuestradora para que purgara su condena en Francia –algo estipulado en los convenios internacionales-, y mucho menos remover al simulador.
Pero eso no fue suficiente, porque el gobierno federal no aprendió la lección. Aún había más…

Presión de Estados Unidos

En el más reciente de sus escándalos y simulaciones, García Luna envió a su fiel escudero y segundo de a bordo de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino -jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal-, el pasado domingo dos de septiembre, a una conferencia de prensa en la que intentaría acaso la última de las simulaciones.
En esta ocasión se trataba de explicar por qué sus agentes habían disparado contra dos empleados de la Embajada de Estados Unidos y un marino, mientras éstos viajaban cerca del poblado de Tres Marías, Morelos, en una camioneta con placas diplomáticas.
Pero el tiempo se encargaría de revelar la verdad. Y en esta ocasión, la información que ponía al descubierto un nuevo teatro del absurdo de García Luna, un montaje hecho por su alfil Cárdenas Palomino, vino de una institución dirigida por alguien que muchas veces jugó a favor suyo: Marisela Morales, nada menos que la procuradora general de la República.
Morales, quien en no pocas ocasiones ha hecho las veces de comparsa de los teatros del consentido del sexenio en materia policiaca, ahora no quiso, o de plano, presionada por los gringos, no pudo taparle el ojo al macho. Finalmente, autoridades norteamericanas han reconocido hasta en llamadas privadas que Marisela es su amiga personal, su colaboradora.
Al menos, así lo dijo en su momento, Carlos Canino, funcionario de la ATF (la oficinas de Alcohol, tabaco y Armas de fuego de los Estados Unidos): “Ella es una aliada del gobierno de Estados Unidos… ella es una amiga personal…”.
Tal vez esa amistad tan personal con las autoridades de EU llevaron a la procuradora a no encubrir a García Luna. Al menos, no por ahora.

García Luna o el
arte de simular

¿Qué fue lo que hizo Marisela? Primero, el pasado viernes nueve de noviembre, emitió un comunicado de prensa, en el que informa que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo una orden de aprehensión contra 14 elementos de la PF que estaban adscritos a la Estación Tlalpan y relacionados con los hechos el 24 de agosto de 2012, en la carretera Federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, Morelos.
Estos 14 policías estaban bajo arraigo en el conocido centro de la colonia Doctores del DF, mientras se procedía con las averiguaciones en torno su probable responsabilidad por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
Los hechos ya son por todos conocidos. Los policías ahora consignados –dice a la letra la PGR “intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México”, que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra.
Solo el blindaje del vehículo pudo impedir que quienes viajaban en él fueran asesinados, porque fueron disparados “152 impactos de arma de fuego”, reconoce aquí la procuradora.
Pero eso no es todo. La parte más inquietante de este revelador comunicado es cuando apunta que los policías consignados, “quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad, e iban vestidos de civil”, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación “lo hicieron uniformados”, y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, “alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resulto ser falsa”.
Simulando una circunstancia que resultó ser falsa… ¿Dónde hemos visto algo parecido antes? Aquí conste que lo dice la propia Marisela Morales, jefa de la PGR. Luego el documento expone quiénes más han sido detenidos y consignados. Entre éstas está un “empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan”, quien portó un arma sin tener el permiso correspondiente.
También –y éste es un caso que sirve de ejemplo perfecto- un policía federal, por el probable delito de “Falsedad en Declaración ante Autoridad Distinta de la Judicial”. Fue presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, y negó en diversas ocasiones su participación en los hechos, pero al final se demostró que sí participó.
Las declaraciones de Cárdenas Palomino, entonces, ¿no son falsedades también? Lo son. Al menos eso asegura la PGR. ¿Y no debería proceder en consecuencia?
Asimismo la PGR consignó a cinco elementos más de la PF por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento”, cuando permitieron que los responsables, los que dispararon, se fueran, se dieran a la fuga, se escondieran. ¿Y acaso no quiso esconder la responsabilidad de esos mismos 14 policías ahora consignador por haber disparado a matar el prosélito de García Luna, el policía Cárdenas Palomino?
En la investigación la PGR reconoció contar con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América, la que, con toda seguridad, presionó para que ahora sí hubiera resultados. La Embajada del vecino del norte pesó más que en su momento la de Francia en el caso de Florence Cassez.

Ni investigación,
ni retén, ni nada

Recordemos que el domingo dos de septiembre, Cárdenas Palomino ofreció lo que quiso presentar como una excusa coherente de la actuación de sus “muchachos”, quienes a todas luces y desde toda óptica habían saltado todos los protocolos de seguridad al disparar copiosamente contra esos tres ciudadanos.
Lo primero que argumentó es que sus policías estaban asignados en Tres Marías para investigar un secuestro ocurrido apenas horas antes del incidente.
Se refería al presunto secuestro express del jefe de protocolos del Museo de antropología e Historia, salvador Vidal Flores, que habría tenido lugar el 23 de agosto en la misma zona.
Entonces supuestamente, la Policía federal estaba “investigando” ese plagio. Luego, siguiendo con su montaje, con su fraude a las órdenes del Simulador del sexenio de Calderón, dijo Cárdenas Palomino:
“Tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran ahí a las 8 de la mañana”.
Lo que no explicó este funcionario de la Policía es que sus palabras encubridoras tendrían consecuencias: uno de los abogados defensores de los policías, Enrique Mondragón, lo citará a rendir cuentas ante un juez y basará en su versión de los hechos la defensa.

Cárdenas Palomino
¿a juicio?

El abogado defensor intentará apoyarse en los dichos de Cárdenas Palomino, quien argumentara que los policías estaban cumpliendo con su trabajo y que la balacera se debió a que supuestamente confundieron la camioneta de los norteamericanos con la de unos secuestradores.
A la luz de todo lo que hemos vivido en este sexenio, apoyarse en las palabras de los funcionarios de la PF puede no ser una buena estrategia de los letrados defensores.
También tendrían que contradecir a la propia embajada de EU, que aseguró que los hechos se habían tratado de “una emboscada”. Ojo, no de un operativo, ni de una persecución antisecuestro, ni de una confusión. Sino de una emboscada.
Mondragón declaró a los medios de comunicación que buscaría igualmente un careo entre los agredidos y sus clientes policías. Lo cual no luce como algo real, a la luz de que tales americanos habrían ya salido del país hace mucho tiempo, solo unos días más tarde de los hechos, apenas se recuperaron de las heridas leves que tenían.

Operación “Filtración”

Días después del intento de homicidio, el día 27 de agosto, fue puesta en marcha una operación mediática favorable a la SSP federal, de lo que dio cuenta Reporte Índigo.
Según esta serie de versiones favorables siempre a la SSP, esta dependencia había instalado un retén en la zona referida de Morelos, de forma justificada debido al supuesto secuestro express al funcionario del INAH, a quien le habrían robado una camioneta, dinero y tarjetas de crédito cerca de Huitzilac.
Según expertos en seguridad consultados en su momento por este medio esta “narrativa” filtrada a la opinión pública no fue más que uno más de los guiones de Genaro García Luna, quien intentó “vender” a la opinión pública la versión de que sus policías actuaron conforme a la ley.
Otro punto en esta última simulación, en este montaje final, es que la PGR asumió como parte de la falsedad el que los policías se hayan ido a uniformar luego de haber disparado.
Así que tal artimaña tampoco les funcionó a quienes la ordenaron desde los primeros mandos de la SSP.
Cabe recordar que en el primer comunicado -emitido en conjunto por la SSP y la SEMAR el día de los hechos, el 24 de agosto-, se asegura que los federales fueron autores de la balacera.

Se le cae ‘el teatro’

Una característica de los montajes de García Luna –para su poca fortuna- es que nunca logran convencer a nadie más que a él y su equipo.
Días después del atentado contra la vida de los americanos y el marino, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declaró a Reporte Indigo que el ataque de los policías federales contra los funcionarios estadounidenses se había tratado de un evento “orquestado”, y no de una confusión.
El Ombudsman también dijo esa vez que no existía ninguna justificación para el “uso excesivo de la fuerza”, y consideró que se trataba de “una acción más, indebidamente ejecutada por servidores públicos que en lugar de estar cumpliendo con el respeto a la ley están llevando a cabo otro tipo de acciones”.
Señaló que los hechos ocurridos en Tres Marías eran “sumamente graves”.

Defensor de su empleado favorito

El presidente Calderón ha incluso actuado como empleado de García Luna. Nadie sabe qué cosas podría saberle el policía al mandatario como para que éste tenga a bien tener que salir a dar explicaciones para encubrir la ineficiencia e incapacidad del “ingeniero”.
Esto pasó justamente el 28 de agosto, cuando Calderón, reunido con el embajador Anthony Wayne, pidió disculpas por lo ocurrido en Tres Marías y aseguró que se investigaría a fondo.
“Porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden permitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor”, le dijo Calderón a Wayne en el foro “Sumemos causas, Ciudadanos+Policías”, organizado por María Elena Morera.
Algunos de los asistentes recuerdan hoy el sentimiento de vergüenza de que el presidente fuera quien tuviera que dar la cara antes esos hechos criminales en contra de personal de EU, y no el propio García Luna.
Porque el policía simplemente no fue al evento. Estaban presentes el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y la procuradora Marisela Morales. Pero el secretario de Seguridad Pública dejó a su jefe la responsabilidad de explicar los 150 balazos a matar que recetaron sus elementos, a los americanos y el marino.
Y así es como finaliza la administración Calderón y con ella las simulaciones de García Luna. Se escuchan voces de la sociedad civil organizada de emprender juicios contra sus fallidas acciones policiacas. Y esos juicios no serán, acaso, solo simulaciones.

LOS GUIONES DE GARCÍA LUNA: Algunos de los montajes que han hecho famoso al secretario de Seguridad Pública

CASO RUBÉN OMAR ROMANO: Al estilo Hollywood

Genaro García Luna debutó como director de escena en Septiembre de 2005.
Acaparó los reflectores mediáticos con un operativo televisado en el cual agentes del Agencia Federal de Investigaciones, rescataron al entonces director técnico del club de futbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano, quien había permanecido secuestrado por más de dos meses.
Sin embargo, “coincidentemente” el operativo se llevó acabo días después de que el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, perdiera la vida al desplomarse el helicóptero en donde viajaba.
Para entonces, el gobierno de Vicente Fox estaba bajo escrutinio público dado el clima de inseguridad que rápidamente se deterioraba.

CASO “LA BARBIE”: Operativo que dio risa

Un día antes del cuarto informe de Gobierno de Felipe Calderón, la Policía Federal anunciaba que en seguimiento a las labores de inteligencia, elementos de la dependencia habrían llevado a cabo un operativo en el que había sido ubicado y detenido Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”.
Poco tiempo después circularon diversas versiones que sugerían que el ex integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, en realidad se había entregado por cuenta propia.
Inclusive se dijo que su detención se habría dado por coincidencia, pues el vehículo en el que viajaba había sido detenido por una infracción de tránsito.
Al final del cuento, la presunta detención quedó marcada por la sonrisa burlona que el capo mostró al ser presentado ante los medios de comunicación.

CASO FLORES PEREIRA: El vuelo 576

En septiembre de 2009, la SSP informó sobre el “secuestro” del vuelo 576 de Aeroméxico.
El vocero de la dependencia, Facundo Rosas, señaló que luego de un magno operativo, un equipo de operaciones especiales de la SSP habría logrado rescatar a los rehenes y detener a José Mar Flores Pereira, quien junto con sus cómplices había aterrorizado y amenazado a la tripulación.
Para muchos la realidad fue que el gobierno federal quiso quedar bien con los vecinos del norte, haciéndoles ver que los agentes del orden mexicanos era capaces de frustrar ataques terroristas. Pues de por medio se encontraban mas recursos provenientes de la Iniciativa Mérida.
Sin embargo el presunto secuestrador y terrorista resultó ser un pastor que buscaba llamar la atención de Calderón y finalmente quedó libre.

CASO FLORENCE CASSEZ: La cinta que lo volvió celebridad

En diciembre de 2005, García Luna orquestó el montaje que mayor publicidad le ha traído.
Como director de la Agencia Federal de Investigaciones, el hoy secretario consentido escenificó un operativo antisecuestro que fue transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca.
En dicho montaje agentes de la AFI simularon el rescate de tres personas secuestradas en el rancho “Las Chinitas” en Morelos.
Ahí presentaron como detenidos a Israel Vallarta, presunto líder de la banda “Los Zodiaco” y a su pareja sentimental, la ciudadana francesa Florence Cassez.
El 25 de febrero de 2006 la simulación –ordenada por Genaro García Luna y dirigida por su lugarteniente Luis Cárdenas Palomino– fue puesta al descubierto en el programa “Punto de Partida”, de Denisse Maerker.
La propia Florence Cassez desmintió y exhibió la simulación. Ante las evidencias, García Luna no tuvo más remedio que confesar que el rescate de los rehenes era en realidad una puesta en escena.
El presidente Vicente Fox removió del cargo al director del AFI. Sin embargo, Felipe Calderón designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal el 1 de diciembre de 2006.

CASO FERNANDO MARTÍN: El obscuro círculo cercano

La opinión pública se cimbró cuando se dio a conocer la noticia del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí en los primeros días de agosto de 2008. La ola de secuestros azotaba y aterrorizaba.
Poco tiempo después, la procuraduría del Distrito Federal, que dirigía en ese entonces Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la captura de los presuntos secuestradores del joven de 16 años.
Entre los detenidos se encontraba Lorena González Hernández “La Comandante Lore”, quien presuntamente había participado en el retén donde fue secuestrado el joven Martí.
Ante el rumor de que González Hernández formaba parte de la Policía Federal Preventiva, el subsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, salió a desmentir dicha versión.
El vocero de la SSP aseguró que Lorena González “apenas realizaba sus trámites de ingreso” a la PFP.
Una investigación publicada por Reporte Indigo el 10 de septiembre de ese mismo año, revelaba que en realidad “La comandante Lore” había ingresado a la dependencia desde octubre de 2007.

CASO TERMINAL 2: Buenos contra malos

El 25 de junio de este año, tres policías federales antinarcóticos murieron luego de enfrentarse a balazos con otros dos policías federales en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los policías ejecutados realizaban un operativo antinarcóticos. Al tratar de ubicar y detener a un sospechoso fueron baleados por integrantes de su misma dependencia.
El operativo pretendía desmantelar una red de tráfico de drogas que imperaba en esa terminal.

CASO TRES MARÍAS: Contra la CIA

El pasado 24 de agosto, 14 Policías Federales atentaron a balazos contra un vehículo con placas diplomáticas, de la Embajada de Estados Unidos, en la que viajaban dos presuntos agentes de la CIA y un capitán de la Marina.
Durante las investigaciones hubo más preguntas que respuestas. El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que señaló que policías federales habían accionado sus armas en contra del personal diplomático.
La Policía Federal desmintió esta versión, asegurando que su personal investigaba un caso de secuestro cuando se encontraron con el vehículo y que luego de una persecución los agentes habían disparado.
Es decir, la Policía Federal sostuvo que todo se trató de una equivocación.
Sin embargo, el viernes pasado los 14 elementos fueron consignados y señalados como culpables por intento de homicidio y daños a propiedad ajena.


 

Delincuencia: brazo armado del Estado

 

Arsinoé Orihuela

La digna voz

 

 

El Estado no persigue la delincuencia: la engendra por acción u omisión calculada. El narcotráfico no es un comercio vetado, prohibido, castigado: el Estado lo inaugura e incorpora como actividad económica vital, pero lo conserva en el dominio de la clandestinidad, con el fin de maximizar réditos. El Estado no declara la guerra a la delincuencia: se vale de la delincuencia, aliada natural de los poderes públicos, para imponer la guerra. La guerra anti-narco no es un mal necesario para erradicar la delincuencia: más bien, la delincuencia es un bien necesario para la legitimación de un Estado en guerra abierta contra la sociedad. El Estado no condena a los infractores: el Estado es una suerte de infractor colectivo, que sólo a veces lava su imagen con aprehensiones teatrales. El Estado no procesa al delincuente común: comúnmente delinque allí donde un proceso social amenaza su monopolio delictivo. En suma, el Estado no lucha contra el crimen: criminaliza la lucha e impone un orden sepulcral con base en el crimen de Estado.

Paz Rodríguez Ortiz. Oriundo de Chihuahua. Fundador de una asociación de defensoría de los derechos humanos, dedicada a atender casos de desaparición forzada y detenciones ilícitas efectuadas por corporaciones de seguridad oficial. Tras el asesinato de uno de sus hijos en 2008, él y su esposa presentan una denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua. El hecho nunca fue investigado. En octubre de 2009, Rodríguez Ortiz es acribillado con fusiles AR-15 ante la presencia de su esposa y a tan sólo una cuadra de la presidencia municipal. El crimen sigue impune.

Benjamín Le Barón. Líder mormón en Chihuahua, fundador de un movimiento social de protesta contra el secuestro. Frente a un inusitado aumento de secuestros en el municipio de Galena, sumado a la inacción de las autoridades, el movimiento decide conformar un grupo de inteligencia comunitario para efectuar indagatorias en los casos de secuestro. La madrugada del 7 de julio de 2009, un grupo de hombres con uniforme militar ingresa al domicilio de Le Barón, torturan al activista, abusan sexualmente de su esposa ante la mirada de sus cinco hijos. Tras un secuestro express, el cuerpo del activista fue hallado a 50 kilómetros de su domicilio. El crimen sigue impune.

Marisela Escobedo. Reconocida a nivel nacional e internacional, personaje extraordinariamente incómodo para el Estado, inicia su activismo social tras la absolución del asesino de su hija Rubí Marisol Frayre en 2008. No obstante la confesión de la autoría del crimen, los jueces concedieron la libertad a Sergio Rafael Barraza, presuntamente por falta de pruebas. En respuesta a la indulgencia (coautoría) de las autoridades, Marisela inicia una serie de protestas contra el gobierno de Chihuahua. El 16 de diciembre de 2010, en un plantón de protesta en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, a unos pasos de la procuraduría de estatal, la activista recibió un disparo letal en la cabeza. Los dos crímenes, hija y madre, siguen impunes.

Susana Chávez. Destacada activista, poetiza y defensora de los derechos de la mujer. Figura visible de las protestas contra los feminicidios en Ciudad Juárez. Autora de la consigna “Ni una muerta más”. El 11 de enero de 2011 fue hallada muerta a unas cuadras de su domicilio, cercenada y con signos de tortura. A pesar de la aprehensión de los “presuntos” autores materiales, el crimen sigue impune.

Trinidad de la Cruz Crisóforo. Líder moral de la comunidad nahua de Santa María de Ostula, Michoacán. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Miembro de la guardia comunitaria y líder histórico en la lucha por la recuperación de las tierras, actualmente en manos de grupos armados protegidos desde el poder público. El 7 de diciembre de 2011, cuando se dirigía a un mitin del movimiento de Javier Sicilia, el comunero fue plagiado y ejecutado. El cadáver tenía cuatro impactos de bala y, naturalmente, huellas de tortura. El crimen sigue impune.

Juan Sebastián Ortiz. Activista comunero, oriundo de Cherán, Michoacán, comunidad indígena martirizada por los abusos del poder. Tras fundar un movimiento de autodefensa para frenar a los talamontes que operan en la región –con la venia de las autoridades, y el respaldo de células delincuenciales–, las amenazas contra el líder comunero arrecian. El gobierno ignora la solicitud de protección efectuada por los comuneros. Luego de una semana de secuestro, el 23 de mayo de 2012 Juan Sebastián fue encontrado sin vida, con quemaduras y en avanzado estado de descomposición. El crimen sigue impune.

Ismael Solorio. Dirigente de la organización El Barzón en Chihuahua. Integrante de un grupo de ejidatarios y barzonistas en defensa del agua en el ejido Benito Juárez, recurso explotado de manera ilícita por la minera canadiense Mag Silver. El gobierno, conocedor de dicho conflicto, premeditadamente resolvió no intervenir, alentando el usufructo irregular de mantos acuíferos y pozos. El 22 de octubre del presente año, un comando armado emboscó, levantó y ejecutó a Ismael Solorio y a su esposa Manuela Martha Solís. Los cadáveres fueron encontrados en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua. El doble crimen sigue impune.

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2012/11/el-estado-no-persigue-la-delincuencia.html



NOTICIAS DEL MUNDO

 

14N: hoy Europa toma las calles

 

Rebelión

 

 

 


Quieren que esta tragedia griega no tenga fin. Los ministros de Economía de la eurozona concedieron otros dos años a Grecia para que haga los recortes prometidos. El Parlamento griego acaba de aprobar recortes por 13.500 millones de euros pero nunca es suficiente. En un leak del Financial Times se lee que Atenas tendrá que recortar otros 4.000 millones en 2015-2016. No se pusieron de acuerdo en conceder los 31.000 millones de euros necesarios para que Grecia no se declare en bancarrota y pospusieron la decisión hasta el 20 de noviembre. Otra vez más el Ecofin ganó tiempo al tiempo. La estrategia perfecta para que la Troika, que posee ya el 70% de esa deuda griega que asciende a 340.000 millones de euros,  siga comprándose el país.

Mientras el Ecofin volvía a reunirse, Merkel brindaba su segunda visita a un país rescatado. Voló a Portugal, donde fue recibida en una fortaleza inexpugnable, mientras en las calles brotaban carteles que la pintaban como Hitler y la invitaban a marcharse: Merkel, raus!

Y mientras el Ecofin se reunía y Merkel visitaba Portugal, en la portada del periódico Libération francés se veía a Merkel y se leía: Achtung! Berlín à París. Atención a estas declaraciones de Lars Feld, uno de los cinco ‘sabios’ económicos que asesoran al gobierno alemán: “El problema más serio de la zona euro en este momento ya no es Grecia, España o Italia, sino Francia, puesto que no ha hecho nada para restituir realmente su competitividad y ella misma va encaminada en sentido contrario. Francia necesita realizar reformas en el mercado laboral, es el país que menos trabaja de la zona euro.” ¿Se abre un frente francés?

La guerra del euro, que asuela Grecia con salarios mínimos de 510 euros para los menores de 25 años, y asfixia a base de recortes a Chipre, Portugal o España, sigue su curso. Los señores del euro han sido dueños del Tiempo durante ya tres años, pero ya llega nuestra hora.

Hoy es un día importante en Europa.

Finalmente, es 14N, #14N #europeanstrike

Finalmente se celebra una huelga general simultánea en los países del sur de Europa. Será la primera. Habrá manifestaciones de solidaridad en muchos países del norte de Europa. Habrá protestas en Bruselas, delante del edificio de la Comisión Europea y Barroso deberá recibir a sindicalistas europeos. Finalmente unen fuerzas sindicatos mayoritarios y minoritarios, parados, trabajadores, precarios, estudiantes. Todos contra esta Unión Europea neoliberal. Que sea masiva.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


El mercenario israelí que tiene las claves del paramilitarismo en Colombia

Arturo Wallace

BBC Mundo, Bogotá

 

Desde Israel Klein testifica en el juicio a un jefe paramilitar. (Foto de archivo)

Yair Klein se metió de cabeza en la historia de Colombia durante la segunda mitad de la década de los 80, cuando coordinó los primeros entrenamientos de los escuadrones paramilitares que terminarían escribiendo uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente del país.

Pero es sólo ahora, y luego de haber pasado por cárceles de Sierra Leona, Rusia e Israel, que el exmilitar y mercenario israelí de 70 años ha empezado a compartir su versión de la historia con la justicia colombiana.

Y buena parte de Colombia está pendiente de lo que tiene que decir.

Klein está participando como testigo en la audiencia en contra del exjefe paramilitar Ramón Isaza, uno de los principales líderes de las ya desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Y el martes afirmó que para su trabajo con los paramilitares había contado con el apoyo directo del ejército y otras instituciones estatales colombianas, además de haber recibido financiamiento de alguien que luego llegaría a convertirse en presidente del país.

“No digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es”, dijo Klein en hebreo, hablando vía teleconferencia desde Israel.

“Fue uno de los hacendados de la zona, que pagó como todos los hacendados para que yo pudiera hacer en ese momento los entrenamientos”, afirmó.

Especulación

Aunque no dio nombres, los detalles ofrecidos por Klein fueron suficientes como para desatar un intenso debate y todo tipo de especulaciones en Colombia.

Y ante las murmuraciones en las redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe -quien en el pasado ha negado hasta la saciedad cualquier vínculo con el paramilitarismo- rápidamente salió a desmentir cualquier vinculación.

“Como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”, dijo Uribe de Klein vía Twitter luego de conocerse las declaraciones del mercenario israelí.

“Fue él quien le enseñó al Cartel de Medellín a accionar bombas a control remoto”

Pablo Elías González, exjefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Colombia

“La primera vez que me interesé en el bandido Klein fue en la Presidencia para pedir que fuera extraditado a Colombia”, recordó además el exmandatario, quien en una entrevista con la emisora local La W calificó de “infamias” la velada acusación.

“Díganle a ese bandido que presente pruebas sobre las acusaciones que me hace”, insistió.

Así las cosas, la pregunta que ahora muchos se hacen en Colombia es si Klein llegará a identificar con nombres y apellidos a sus supuestos financiadores.

Si lo hace como parte del proceso, aunque no presente evidencias, la revelación podría obligar a la justicia colombiana a iniciar una investigación.

Pero Klein, quien tampoco ha ofrecido pruebas que respalden la denuncia, podría también dejar la revelación para el libro en el que dijo estar trabajando.

Y es que, su vida, definitivamente da para una novela. O dos.

Narcotraficantes también

Nacido en 1942, Klein llegó a ser teniente coronel del ejército israelí y luego fundó su propia compañía de seguridad.

Y además de los ya mencionados paramilitares, la lista de sus clientes polémicos incluye milicianos libaneses, guerrilleros africanos y narcotraficantes colombianos.

De hecho, según varias versiones, Klein llegó por primera vez a Colombia a mediados de la década de los 80 de la mano del Cartel de Medellín.

 

Lo que queda por ver es si la colaboración de Klein servirá para “desenredar el nudo gordiano del paramilitarismo”, según dice el exfiscal Gómez Méndez. (Foto de archivo)

“Fue él quien le enseñó al Cartel de Medellín a accionar bombas a control remoto”, le dijo en 2008 a BBC Mundo Pablo Elías González, un antiguo jefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Colombia.

Y luego de darle entrenamiento militar a las “milicias” de los narcotraficantes, Klein habría pasado a trabajar con hombres armados reclutados por varios hacendados locales para defenderse de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, los que, a la postre, se convertirían en los primeros combatientes de las AUC.

El mercenario israelí, sin embargo, en el pasado ha ofrecido versiones diferentes y contradictorias.

En una entrevista concedida al diario israelí Maariv, reproducida por el diario El Colombiano en junio de 2000, el exmilitar dijo que había viajado a Colombia por invitación de representantes del gobierno de Estados Unidos.

“Estuve en Colombia por invitación de los americanos y punto. Todo lo que los Estados Unidos no pueden hacer, porque le es prohibido (…), lo hace (…) por medio de otros”, dijo en esa oportunidad.

Más tarde, en una entrevista concedida a Caracol Televisión, afirmó haber viajado a Colombia por invitación de la misma Policía Nacional.

Y, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe se ha encargado de destacar otra entrevista, concedida en 2003, en la que Klein decía no conocerlo.

Extradición fallida

Lo que no se puede discutir, en cualquier caso, es que la presencia de Klein en Colombia fue hecha pública por primera vez a finales de los años 80 por el periodista Ignacio Gómez, del diario El Espectador.

 

Los grupos paramilitares colombianos llegaron a tener miles de miembros y fueron responsables de numerosas violaciones de derechos humanos. (Foto de archivo)

Y las investigaciones judiciales iniciadas por las autoridades colombianas eventualmente obligarían al mercenario israelí a abandonar el país.

Así las cosas, Colombia sólo volvió a escuchar de Klein a finales de 1999, cuando se supo que había sido arrestado en Sierra Leona por contrabando de armas en favor de los guerrilleros del Frente Unido Revolucionario.

Y, en 2001, la justicia colombiana condenó a Klein, en ausencia, a diez años y ocho meses de prisión por “instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir”.

Una orden de captura internacional emitida por la Interpol a solicitud de Colombia permitiría posteriormente su arresto, en Moscú, en agosto de 2007.

Pero la extradición de Klein a Colombia fue bloqueada por el tribunal Europeo de Derechos Humanos, por considerar que Colombia no podía garantizar su seguridad, por lo que las autoridades rusas enviaron a Klein a Israel, desde donde, más de diez años después, ha empezado a colaborar con la justicia colombiana.

Y lo que queda por ver, ahora, es si esa colaboración servirá para “desenredar el nudo gordiano del paramilitarismo en el país”, como le dijo a BBC Mundo en 2008 Alfonso Gómez Méndez, el exfiscal general de Colombia que pidió la extradición de Klein a inicios de la década.


 

 Millones de personas participan en huelga contra medidas de austeridad en Europa

 

 

Millones de trabajadores en Europa se sumaron hoy a una huelga general para protestar contra la ola de recortes al gasto y el aumento de los impuestos que ha afectado al continente en nombre de la austeridad. Los trabajadores españoles y portugueses están coordinando una huelga que también está planificada en Grecia, Italia, Francia y Bélgica.

ONU vota para condenar bloqueo estadounidense contra Cuba

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por 21 año consecutivo. La votación final fue de 188 votos a favor y tres en contra. Los únicos países que se opusieron, junto a Estados Unidos, fueron Israel y Palau (una la isla del Pacífico). El representante estadounidense, Ronald Godard, exhortó a los delegados de la Asamblea General a rechazar la medida.

Godard declaró: “Esta resolución solamente sirve para distraer la atención de los verdaderos problemas que afronta el pueblo cubano y, por consiguiente, mi delegación se opondrá. Alentamos a este órgano a apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro libremente. Al hacerlo defenderán los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los fines para los que fue creada la Organización de las Naciones Unidas”.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, exhortó al Presidente Obama a romper con décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos.

Rodríguez dijo: “El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo. Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso”.

Al dirigirse a la asamblea en representación de los países de América Latina y el Caribe, el enviado chileno Octavio Guilisasti expresó que la arrolladora postura de la ONU al embargo refleja el consenso de prácticamente el mundo entero.

Guilisasti afirmó: “Hacemos énfasis en la inconsistencia que existe entre la aplicación de medidas unilaterales que no encuentran sustento en el derecho internacional y el espíritu, los principios y el propósito de la naturaleza de las Naciones Unidas. Exhortamos a los Estados Unidos de América a realizar los ajustes necesarios a su accionar internacional a este respecto y a alinear su política internacional con la naturaleza de Naciones Unidas, las resoluciones de Naciones Unidas y el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe y en general, de todas partes del mundo”.


 Europa se manifiesta contra los ajustes – EN VIVO

Publicado el 14 de noviembre 2012 – 9:36 de la tarde

Categorías:

16h38 – PUT THE BLAME ON… MERKEL: Como decía la canción que hizo famosa Rita Hayworth en ‘Gilda’, los europeos del sur consideran a la canciller alemana, Angela Merkel, la responsable de las políticas de austeridad que asfixian a sus países, covirtiéndola en un chivo expiatorio de la calle, aunque algunos expertos consideran injustas estas críticas.

Para Claire Demesmay, del Instituto Alemán de Política Extranjera en Berlín, la hostilidad es el testimonio de una “incomprensión”, de un “doble rechazo, el de políticas que se consideran ‘importadas’ y el de medidas consideradas ultraliberales sobre el coste del trabajo y de la reducción del gasto público”.

Según Demesmay, Alemania necesita compartir el liderazgo con Francia, pero también con los demás Estados. “La preocupación de Berlín es tener una Europa que se diluye a causa de una Francia que es demasiado débil”, asegura.

16h33 GMT VOLVERÁN LAS GRIEGAS PROTESTAS… : Pese a la tibia manifestación de este miércoles, puede que vuelvan pronto las manifestaciones a Grecia, como las aves del poema del romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, porque antes de finales de diciembre se votará una ley fiscal demandada por la ‘troika’ que se prevé que aumente los impuestos

16h20 GMT – LA REGLA DE ORO: Una gran pancarta de la CGT francesa decía: “En París, como en Europa, nuestra regla de oro: más empleo, salario, protección social. No a la austeridad, no al tratado”.

Un camión de la CGT circulaba por la capital francesa con la pancarta “Non a la vaseline ‘hollandaise'”, en referencia al presidente francés, François Hollande, con el que hacía un juego de palabras. El cartel añadía: “Contra la austeridad, aumento general de salarios y pensiones mínimo 20.400 euros al año”. Un maniquí disfrazado de basurero está enganchado al capó del vehículo.

16h16 GMT – LISBOA SIGUE EN MOVIMIENTO: El centro de Lisboa está paralizado por unos mil manifestantes que se dirigen de forma pacífica a la Asamblea Nacional. Personas de edad y familias al completo, con bebés en carritos, forman el cortejo de protesta. “La lucha continua,fuera el Gobierno”, gritan los manifestantes.

16h09 GMT – APROBADO HASTA 2013, SUSPENSO EN 2014: El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó este miércoles que España “no necesita medidas adicionales para cumplir con sus” objetivos fiscales en 2012 y 2013, ya que el plan de reformas que emprendió el país “es efectivo”, advirtiendo de que las anunciadas para 2014 “son insuficientes”.

16h02 – RAZONAMIENTO A LA ESPALDA: Las espaldas de los manifestantes de la protesta convocada por la CGT en París llevaban pegatinas en las que se leía: “Los trabajadores no cuestan dinero, lo aportan: son ellos los que crean la riqueza. No es el caso de los accionistas, que se embolsan dinero sin producir nada”.

Un importante dispositivo de seguridad protegía el acceso a la avenida Bosquet en París.

15h57 GMT – ¿POR QUÉ LA CALMA EN ATENAS? – La poca participación de los griegos en la jornada paneuropea se debe, según la periodista de AFP Isabelle Malsang-Salles, a que no había una protesta exclusiva e intrínseca en el país para esta manifestación.

En España y Portugal los presupuestos de la austeridad, los de 2013, están por finalizar, así que los sindicatos en ambos países aumentan la presión para obtener concesiones del Gobierno antes del voto del presupuesto.

En Grecia, el presupuesto de 2013 y una ley plurianual que marca la austeridad hasta 2016 se votaron la semana pasada, con fuertes protestas en las calles.

Por eso, este miércoles, los griegos acudían a una manifestación simbólica y en solidaridad con los otros países, según la periodista de AFP.

15h53 GMT – DISPERSAR SIN LLEGAR AL FIN: La manifestación en París se dispersaba en calma al llegar a la Escuela Militar de la capital francesa. La cola de la manifestación estaba por llegar aún.

15h50 GMT – POCOS CÁNTICOS: París comenzaba a ver disuelta la manifestación y quedaban pocos cánticos y eslóganes entre los activistas que seguían en la calle. Una veintena de ellos gritaba: “No les debemos nada, mierda a la deuda”.

15h46 GMT – TURÍN SE REVUELVE: Según el principal sindicato italiano, CGIL, unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Turín, una de las principales ciudades industriales de la península.

“Por la falta de trabajo, estamos muriéndonos, somos más pobres y tenemos miedo”, afirmaba Donata Canta,secretaria general de la CGIL turinesa.

15h39 GMT – PLATO DEL DÍA, POR BESANCENOT: Olivier Besancenot, portavoz y dirigente del NPA, califica la jornada de “movimiento histórico”. “Es la primera vez que yo recuerde que hay tantos países a la vez” manifestándose. “Ahora sabemos que con (el presidente francés, François) Hollande, vamos a comernos los mismos planes de austeridad que han tenido los griegos, los españoles y los portugueses”.

15h30 GMT – ¿HABRÁ PANAMÁ-ESPAÑA?: Los sindicatos de RTVE afirmaron que la retransmisión del partido amistoso entre las selecciones panameña y española, este miércoles a las 21h30 GMT, podría anularse por la huelga.

“Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el Partido de la Selección Española de Fútbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE”, explicaron los cuatro sindicatos en un comunicado.Por su parte, la dirección de RTVE dijo el martes que la difusión del partido se mantendría.

En octubre, el partido entre Bielorrusia y España, válido para la clasificación del Mundial-2014, no fue retransmitido en la península por otros motivos: ninguna cadena española había querido pagar los derechos televisivos del encuentro.

15h21 – REUNIÓN A LA IZQUIERDA: El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, se ha reunido con dos diputados del partido alemán de izquierdas Die Linke, Thomas Nord y Andrej Hunko, que están en París para una reunión del comité de Asuntos Europeos Francia-Alemania-Polonia. Los disputados acudieron a la manifestación en París porque consideran “importante dar señales de solidaridad de Alemania y Francia hacia los pueblos de Europa del Sur”.

15h11 GMT – LA ‘TROIKA’ NO MANDA: Cientos de manifestantes se dirigen a la Plaza del Comercio lisboeta. Con ellos llevan eslóganes como “La ‘troika’ no manda aquí” o “Fuera la miseria, el hambre y el FMI”. Los turistas aprovechan para fotografiar a los huelguistas, en un improvisado ‘periodismo ciudadano’.

15h03 GMT – PAPÁ NOEL ESPERA UN REGALO: “La crisis no es culpa de los empleados”, reza una pancarta de Unsa, uno de los convocantes de las protestas francesas. En la manifestación parisina hay banderas de la Confederación de Trabajadores turcos en Europa y de la izquierda anticapitalista, entre otras.

Un Papá Noel con chapas de Sud y Solidarios “espera un regalo, una jubilación decente para los Papá Noel”. Este extrabajador social despedido de forma abusiva, según él. Se llama Kamel Benchi, duerme desde hace 18 meses en su coche y se alimenta en comedores populares.

14h52 GMT – HACÍA FALTA OTRA: Un desempleado que trabajaba en la construcción, Alberto Rojas, de 29 años y que lleva dos en el paro, esperaba el bus mientras consideraba que hacía falta otra huelga.”No confío en que cambie mucho las cosas, pero al menos es una forma de protestar y de decirle al Gobierno que no somos tontos. Que se están cargando todo”, decía, añadiendo: “Claro que pienso ir a la manifestación y espero que vaya mucha gente. Es la única forma de hacer fuerza”.

14h46 GMT – UNA GENERACIÓN QUE VIVIRÁ PEOR: Pierre Brunstein, estudiante parisino de 18 años, dice: “Estamos aquí para decir ‘no’ a la austeridad. No hay que tocar la educación, es el arma que permitirá poner fin a la crisis y vivir en un mundo mejor. Esto nos afecta mucho porque nuestra generación será la que viva peor que la de nuestros padres, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo”.

Algunos manifestantes gritan, siguiendo al portavoz del partido francés NPA, “la deuda pública, no, no es nuestra”, mientras una gran pancarta pide “prohibición de los despidos”.

14h40 GMT – EL MAPA DE LA PROTESTA: la Confederación de Sindicatos Europeos muestra en su página en internet un mapa de Google con las protestas que tienen lugar hoy en toda Europa.

14h36 GMT – LA FORMA BELGA: Los tres principales sindicatos belgas apuestan para este miércoles por múltiples acciones en las empresas en solidaridad con los países más afectados por la crisis. La protesta se hace así en forma de reparto de panfletos, reuniones informativas con o sin paros laborales y reuniones extraordinarias de los comités de empresa. Hay manifestaciones en ciudades donde están previstos planes sociales en las empresas, en forma de despidos o de otras maneras, como Lieja y Louviere.

La central sindical socialista FGTB pedía una huelga de 24 horas, pero se esperaban más paros sectoriales.

A mediodía local se entregaba el ‘premio Nobel de la austeridad’ a la Comisión Euorpea en Berlaymont, la sede del Ejecutivo europeo en Bruselas.

14h28 GMT – SOBRE TODO, LO PÚBLICO: Juan Carlos Cáceres, responsable sindical de Comisiones Obreras de 53 años de edad, opina en Atocha que la movilización, “que coincide con varios paises europeos”, obedece a “la serie de recortes que esta aplicando el gobierno de Mariano Rajoy y que afecta sobre todo al ámbito de lo público”

14h24 GMT – SIMBÓLICA (IBA A SER): En Italia, la movilización a priori iba a ser más simbólica y moderada que en los otros países del sur de Europa, como Grecia, Portugal o España, aunque se reseñaron incidentes en Roma. El principal sindicato italiano, CGIL, había convocado una huelga de cuatro horas, y llamaba a manifestarse en varias ciudades, entre ellas Roma. Sin embargo, el hecho de que en la capital italiana la llegada de la manifestación esté prevista en la pequeña plaza Farnese demuestra que no esperaban mucha afluencia.

En el centro histórico romano había otras dos manifestaciones contra la austeridad, una de los sindicatos autónomos y otra de estudiantes.

14h19 GMT – DONDE SE REÚNEN LOS GRANDES…: En la ciudad francesa de Burdeos, la manifestación atrae a varios miles de personas, 5.000 según los sindicatos, y arranca de la Plaza de la República, en el centro. Hacia las 13h30 locales se terminaba llegando al Grand Hôtel, lugar prestigioso, “donde se reúnen los grandes jefes”.

14h16 GMT – TODOS EUROPEOS: París tiene entre sus eslóganes referencias a la solidaridad, punto clave de la protesta en Francia o Alemania, con gritos de “Franceses, alemanes, italianos, todos somos europeos” o “relanzar el crecimiento, más que austeridad, solidaridad”.

14h12 GMT – ¿QUÉ SE ARREGLA?: Un joven estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez, de 20 años, esperaba el tren en Atocha sin estar seguro de si tendrá clase o no. Lo que sí tenía seguro es que no está de acuerdo con la huelga. “No creo que se arregle nada con ello”.

Como si le respondiera, otro estudiante universitario, Eduardo Ovallo, de 21 años y que quiere ser Filólogo de Hispánica, decía: “La huelga sí va a servir. Todo sirve para algo, mira los desahucios”. Recuerda así que los bancos y cajas se comprometieron esta semana a paralizar los desahucios en casos extremos, tras protestas sociales para evitar esta desesperada medida.

14h09 GMT – LO QUE OTROS LOGRARON: En Twitter, el usuario @Anonymous_link señala: “Our great-grandparents, grandparents and parents fought for what they are trying to take away from us today. It is up to us to say “NO!” (“Nuestros bisabuelos, abuelos y padres lucharon por lo que están intentando arrebatarnos hoy. Es momento de decir ‘No!'”

14h04 GMT – LOS MÁS RICOS, CON LOS MÁS POBRES: En Fráncfort, un centenar de personas, en gran mayoría sindicalistas, se reunió en la mañana con el lema “solidaridad” con los países del sur de Europa, un eslogan traducido al griego, italiano, portugués y español, constató un periodista de AFP.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores europeos”, dijo a AFP Steffen Merte, 41 años, militante del partido de extrema izquierda Die Linke. “Los países más ricos deben ser solidarios con los más pobres”.

14h01 GMT – APLAUSO AL CIERRE: Miles de manifestantes estaban a medioda ya en la Puerta del Sol de Madrid, símbolo de las protestas y escenario del nacimiento del movimiento de los ‘indignados’ o del 15-M. Varios grupos de personas aplaudían a una tienda del centro que baja el cierre.

También en la Puerta del Sol, jóvenes encapuchados obligaban a cerrar una tienda de ‘souvenirs’ y tabaco’, al grito de “Hoy no se consume, hoy no se trabaja”. La mayoría de las tiendas de la zona deciden cerrar.

13h56 GMT – FIN EN ATENAS: En la capital griega, la manifestación se desarrolló con calma y acabó ante el Parlamento y en la plaza Syntagma, lugar de masivas protestas desde 2010, cuando estalló en Grecia la crisis de la deuda. Unas 5.000 personas, según la policía, estuvieron en la calle este miércoles, en su mayoría de funcionarios, estudiantes o simpatizantes de partidos de izquierda.

13h50 GMT – RAJOY VE A ESPAÑA MEJORAR: España está “sentando las bases para la recuperación económica” y en el año 2014 “ya va a tener crecimiento”, afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con diarios de América Latina.

“Se están sentando las bases de la recuperación económica, aunque esta todavía no se ha producido”, afirmó Rajoy en la entrevista reproducida por el diario chileno El Mercurio. “Creemos que en el año 2014 España ya va a tener crecimiento económico y que el año 2013 va a ser mejor que el año 2012”, agregó.

13h42 GMT- SOLIDARIDAD ALEMANA: El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países de Europa del sur en crisis, en una entrevista difundida por la radio Deutschlandradio Kultur.

Alemania ha atravesado “hasta el momento relativamente bien la segunda fase de la crisis financiera”, dijo Sommer, aunque advirtió que algunos sectores empiezan a resentirse de la crisis, como el automóvilístico y el químico.

“Nosotros somos solidarios, queremos diversificar las acciones” en Alemania. “Vamos a enviar un mensaje de solidaridad a estos países”.

13h36 GMT – EL MANSO PORTUGUÉS: En Lisboa, en una vacía estación de Santa Apolinia, Joaquim Santos, uno de los comerciantes de la galería, se pregunta: “¿De qué sirve la huelga? ¿Los griegos han hecho no sé cuántas y su situación es cada vez peor. Aquí la situación es muy grave, va a haber una revuelta en Europa, seguro, pero en Portugal, en nuestro ADN está ser mansos”.

13h34 GMT – DISTURBIOS ROMANOS: Decenas de estudiantes manifestándose en Roma arrojan piedras y botellas a la policía a orillas del río Tíber, que ve cómo los agentes responden disparando gases lacrimógenos.

En el centro histórico de Roma, alrededor de la sinagoga, los policías también arrojan gases lacrimógenos a grupos de manifestantes. El centro de la capital italiana está totalmente controlado por la policía, que prohíbe el paso a los peatones en las principales calles. Un helicóptero sobrevuela la ciudad.

13h30 GMT- CIBELES VUELVE A OLER A COCHE: La circulación de vehículos se restablece en Cibeles. Los miles de manifestantes que permanecían ante los agentes de policía dan media vuelta y vuelven a la Gran Vía.

13h26 GMT – “RAJOY GO HOME”: Rezaba una pancarta que un manifestante muestra ante la policía en Gran Vía de Madrid, que seguía siendo poco después de mediodía un punto central de las protestas. “España desahuciada”, decía también el cartel, en referencia a uno de los temas más críticos para el Gobierno y los bancos de los últimos días en España.

La red social Twitter recogía en España, con la etiqueta (‘hashtag’) #Pancartas14N los principales lemas de la protesta en el país.

13h22 GMT – EL CLIENTE IMPASIBLE: A mediodía local, en el centro de Lisboa y en el corazón del barrio de negocios, el de Marqués de Pombal, los manifestantes gritaban contra la ‘troika’ (FMI-UE-BCE) y gritaban contra un supermercado. “Bajad a la calle, no dejéis que tomen vuestros salarios, no compréis, no les deis vuestro dinero”, les gritaba su portavoz, Magda. Los clientes que compraban en ese momento permanecían impasibles a las llamadas de la calle.

13h18 GMT – PARÍS SE MUEVE: Las confederaciones sindicales francesas CGT, CFDT, FSU Unsa y Solidaires han convocado la manifestación contra la austeridad y para pedir “medidas de solidaridad” con los países “con más dificultades”, como Grecia, España, Portugal o Italia. La manifestación debía arrancar a las 14h00 locales de la estación de Montparnasse hacia la Escuela Militar.

13h12 GMT – BURDEOS TAMBIÉN: En Burdeos, Philippe Poutou, excandidato a la presidencia por el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), está en las manifestaciones con una camiseta con el logotipo del fabricante automovilístico Ford partido en dos. Para él, el discurso del Gobierno francés es “insoportable” en plena sucesión de planes de despidos.

El presidente francés, François Hollande, dice “paciencia”, asegura Poutou, que subraya que mientras “nosotros pagamos, muy caro”.

13h09 GMT – CALMA PRECARIA: En la Plaza Cibeles, los manifestantes siguen bloqueando la calle por miles. Un tenso silencio les enfrenta al cordón policial mientras decenas de agentes nuevos toman posiciones alrededor de la plaza, que está vacía.

13h05 GMT – ¿QUIÉN ES CHARLES DALLARA?: Las calles cercas al lugar donde está hablando Charles Dallara se han bloqueado para que no pasen los manifestantes antiausteridad. Dallara es el jefe del IIF, que reúne a los mayores bancos de todo el mundo, y está en Atenas en plena jornada paneuropea de protestas. “Espero que la necesidad de manifestaciones así empiece a bajar, cuando el abatimiento sea reemplazado por la esperanza y las nuevas oportunidades”.

Para ello, Dallara apuesta por un esfuero suplementario para Grecia, con el FMI y la zona euro en primer lugar, para garantizar el recimiento del país, que sigue en una recesión histórica.

13h00 GMT – ATENAS RECUERDA A LOS DEMÁS: Unos 3.000 manifestantes participan en Atenas en la manifestación, con banderas griegas, españolas y portuguesas. También sus gritos incluían a los países más apurados de la Unión Europea (UE): “Atenas, Madrid, Roma, Lisboa, todo el mundo en las calles”.

Simpatizantes del principal partido de la oposición, Syriza, de la izquierda radical, pedían “resistencia a la debacle capitalista”. “Ningún sacrificio, tomad el memorándum (medidas) y salid del país”.

Un grupo de franceses llevaba una pancarta en la que se leía “Francia despierta”

12h52 GMT – SE COMPLICA EN CIBELES: La estatua de la diosa Cibeles vuelve a ver disturbios entre policías y manifestantes. Cientos de personas llegaban desde Gran Vía y se han visto frenadas por un cordón policial, impidiéndoles el acceso a la plaza.

Enseguida han llegado más manifestantes que han cercado a los policías, que han cargado y disparado al aire pelotas de goma para alejarles. Después, dispersaban con porras a los manifestantes a las calles cercanas.

12h49 GMT – MASACRE SOCIAL: “Monti vete, no a la masacre social”, se puede leer en una de las pancartas de manifestantes en el centro de Roma, durante un tenso cara a cara entre activistas y policías antidisturbios.

12h46 GMT- CARGA EN MADRID: La policía carga con porras contra los manifestantes en Madrid

12h44 GMT – INCIDENTES EN CIBELES: La céntrica plaza madrileña de Cibeles, punto de reunión de manifestaciones o celebraciones deportivas, es este miércoles asfalto de incidentes entre manifestantes y policías.

12h42 GMT – MIENTRAS, DATOS: Más del 70% de los trabajadores en el mundo no tienen seguro de desempleo, según un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este miércoles en Ginebra. El sistema de seguro de desempleo existe en 72 de los 198 países que sigue la OIT, y la mayoría son países con ingresos medios o altos.

Si se incluyen los trabajadores que no han pagado durante un tiempo suficiente las cotizaciones de desempleo para beneficiarse en un momento dado del seguro, el número de personas que no reciben indemnización se eleva al 86%.

Sólo 16% de los países que sigue la OIT pagan seguro de desempleo a los jóvenes que buscan su primer empleo.En Europa y en América del Norte, 80% de los desempleados reciben subsidios, mientras que en Africa no llegan al 10%.En América Latina y el Caribe, el 40% de los parados reciben subvenciones y en Oriente Medio y Asia, menos del 20%.

12h37 GMT – POLICÍAS HERIDOS EN TURÍN Y MILÁN: Varios agentes han resultado heridos en disturbios de las manifestaciones contra la austeridad convocadas en estas ciudades italianas.

12h33 GMT – PANEUROPEO, NO TANTO GRIEGO: El GSEE, sindicatos del sector privado, y el ADEDY, de funcionarios, organizan este miércoles un paro laboral entre las 10h00 y las 13h00 GMT, pero este tipo de movilizaciones paneuropeas no suelen tener mucho seguimiento en Grecia.

El país heleno sufre un nuevo paquete de medidas de ajuste y austeridad para los próximos cuatro años, que el Parlamento aprobó con fuerte movilización en contra de la calle. Entre 70.000 y 100.000 personas se manifestaron el pasado 7 de noviembre.

12h29 GMT – NUEVO ENFRENTAMIENTO: Policías y manifestantes vuelven a acercar las caras en la Gran Vía madrileña. La arteria central de la capital vuelve a ser bloqueada por los manifestantes, que gritaban “sí se puede” y pitaban a los policías que circulaban cerca en moto.

12h26 GMT – 40 CIUDADES PORTUGUESAS: Cuarenta es el número de localidades que vivirán manifestaciones esta jornada, siendo las principales las de Lisboa (14h30 GMT) y Oporto (15h00 GMT), en la huelga general convocada por CGTP, principal sindicato luso.

12h20 GMT – “RAJOY GO HOME”: Reza una pancarta que un manifestante muestra ante la policía en Gran Vía de Madrid, que seguía siendo poco después de mediodía un punto central de las protestas. “España desahuciada”, decía también el cartel, en referencia a uno de los temas más críticos para el Gobierno y los bancos de los últimos días en España.

12h14 GMT – ‘YAYOFLAUTAS’, MAYORES Y “SIN MIEDO”: “La lucha sigue, cueste lo que cueste”, grita un grupo de ‘yayoflautas’, como se llama a los ‘indignados’ de edad avanzada. “Lo hacemos para vosotros. Somos mayores y no tenemos miedo”, les gritan para animar a los jóvenes que bloquean la Gran Vía en Madrid.

12h07 GMT – LA PROTESTA CAMINA TRANQUILA: En Atenas arrancaba poco después del mediodía local el desfile sindical hacia el Parlamento griego, detrás de una proclama “Stop al rigor, ahora crecimiento”. Miles de manifestantes se unen a la protesta en un ambiente distendido.

12h03 GMT – NO A LA HUELGA, SÍ A LA MANIFESTACIÓN: Una joven pancarta que

de 30 años, Soledad Jiménez, que trabaja como diseñadora gráfica, salía antes de casa para ir a su empresa, en la localidad madrileña de Parla, para evitar llegar tarde por la menor afluencia de trenes.

“Entiendo lo de la huelga, pero no creo que sea la forma mas adecuada de protestar tal como está la cosa. Hay gente que no se puede permitir perder el día”, señala Soledad, que aunque no secunda la huelga, asegura que intentará ir a la manifestación por la tarde”.

11h58 – ADVERTENCIA DE EASYJET: En Twitter, la aerolínea de bajo coste @easyJet advertía a sus pasajeros: “A General Strike is taking place across Europe today. Passengers please see our Travel Status for any disruptions.” (“Una huelga general tiene lugar a través de Europa hoy. Los pasajeros, por favor, deben revisar nuestros ‘Travel Status’ para conocer inicidencias”.)

11h53 GMT- 48 AÑOS Y “ESTAMOS PERDIENDO”: Cerca de la estación madrileña de Atocha, uno de los ‘puntos calientes’ de la paralización de los transportes, una mujer de 48 años, Rocío Blanco, subraya que está en huelga “por los recortes que está habiendo en todo, en educación, en justicia, en impuestos, porque estamos perdiendo todo lo que hemos conseguido durante mucho trabajo y mucho esfuerzo”.

11H48 GMT – MAYORÍA BELGA EN LILLE: En la ciudad francesa de Lille, en el norte dle país, curiosamente hay más manifestantes belgas que franceses. “Esperábamos un centenar de belgas y son más de mil”, afirma un responsable sindical francés al inicio de la manifestación, que contaba con unas 2.000 personas. También la mayoría de las banderolas eran de sindicatos belgas, especialmente del FGTB.

11h44 GMT – CALLES BLOQUEADAS EN MADRID: Los policías intentan discutir con manifestantes para poder desbloquear la circulación en una de las calles del centro de Madrid, pero éstos les responden con gritos de “huelga, huelga, huelga general”.

11h41 GMT: “El ELEFANTE ES FRANCÉS”: Marsella, sin estimación oficial del número de manifestantes, empezó la protesta a las 10h00 GMT en la Porte d’Aix, para dirigirse a la prefectura. Detrás de las pancartas de los cinco sindicatos presentes, CGT, CCFDT, UNSA FSU y SUD, una improvisada estatua representa al elefante de la fábrica de Fralib, cuyos empleados llevan luchando dos años para evitar su cierre en Gemenos. Los trabajadores gritan: “El elefante es francés, en Francia debe ser”

11h35 GMT – IRONÍAS A LA GRIEGA: Mientras los manifestantes se preparan en Atenas para gritar su malestar, el presidente de la organización internacional de finanzas IIF, que representa a los mayores bancos del mundo, con sede en Washington, habla ante un grupo de banqueros y responsables del Gobierno en Atenas sobre la delicada situación del país.

“Grecia necesita que se suavice el ritmo de adaptación presupuestaria”, afirma, pidiendo además una implicación mayor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cambios estructurales rápidos en el funcionamiento de la zona euro.

“Es irónico que esté hablando el día de una huelga paneuropea contra la austeridad”

11h31 GMT – “INCIDENTES AISLADOS”: Según el ministerio del Interior, este miércoles en varias ciudades españolas hubo “incidentes aislados”, con saldo de 34 heridos y 62 detenidos a las 10h00 GMT.

11h22 GMT – “ALGO TIENE QUE OCURRIR” – Caminando por la plaza Syntagma de Atenas poco antes de la manifestación, convocada a mediodía, una pensionista de 70 años de edad, Stavrula Pantezopulu, se alegraba por este movimiento: “Todo el sur (de Europa) está en crisis, pero en Grecia hay también una crisis social y humanitaria. La situación es muy mala, algo tiene que ocurrir”.

11h17 GMT – DISTURBIOS EN MADRID: La Gran Vía de la capital española es escenario de choques entre policías y manifestantes al mediodía local. Los manifestantes gritan que la policía provoca mientras se llevan a dos personas detenidas.

“Abuso de poder”, les gritan a los policías, constata un periodista de AFP. Entre las banderas de los sindicatos, una gran pancarta en Cibeles, donde arranca la Gran Vía, subraya “Nos dejan sin futuro”.

Huelgas generales en Portugal y España, protestas en Grecia e Italia y manifestaciones en multitud de ciudades. Este 14 de noviembre es día de protestas en toda Europa contra las políticas de austeridad y de ajuste de los Gobiernos acuciados por la crisis. Arranca el EN VIVO para contar lo que suceda en la jornada.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s