NOTICIAS 16-11-12

STAUO toma Finanzas de Gobierno del Estado.

Vamos a realizar ajustes.

Exigen investigar destino de 1,124 mdp en área cultural.

Rechazan la introducción de maíz transgénico.

S-22 ,‘marchan y se van’.

Desilusión y desengaño ciudadano, a dos años del cambio que no llegó.

Proyectan urbaneros subir peaje para enero.

No son “entreguistas”, sólo son más rápidos.

Los desplazados están en otro lado.

[Oaxaca] Jornada de información y reflexión en apoyo a las comunidades Zapatistas.

Astillero: El mal fin; Protestas contra FC; Fumigadores fallidos; Seido bajo sospecha.

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré.

Registro de camionetas se hizo con documentos originales: Setravi.

Televisa responde: las camionetas se registraron “con documentos falsos”.

(México) Comunicado: Hombres armados atacan autobús donde viajaban estudiantes de Ayotzinapa.

México, entre los tres países con más denuncias ante la CIDH: Álvarez Icaza.

Los somníferos noticieros de la radio.

Caso Hendriks y Cinépolis, la Función Debe Continuar.

Destituyen a directora de la Normal de Cherán.

Protector del narco.

México: Presentan declaración del Programa de Agricultura y Alimentación en torno a los riesgos para el maíz nativo mexicano.

Denuncia internacional ante acciones de “limpieza social” en San Cristóbal de Las Casas.

Colombia: paz, tierra y derechos.

Cronología de la última escalada israelí contra Gaza.

Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe.

Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco inician nueva huelga de hambre.

La austeridad no es la respuesta: soluciones a la crisis, del 99% para el 99%.

Unas 10.000 personas se manifiestan contra la violencia policial en Costa Rica.

NOTICIAS DE OAXACA

STAUO toma Finanzas de Gobierno del Estado

Posted by Redacción on Noviembre 16th, 2012

 

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma ”Benito Juárez” de Oaxaca, (STAUO), la mañana de ayer tomaron edificios donde se alberga la Secretaría de Finanzas, en Ciudad Judicial, para exigir el incumplimiento en el pago del Bono de Actuación, que desde hace varios meses se les adeuda.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Encabezados por su secretario general, Agustín Hernández Monroy, los trabajadores de base se apoderaron del edificio “3” para exigir que los recursos que se les adeuda fueran exhibidos de forma inmediata y que la Secretaría de Finanzas no se demorara en ese recurso que ya tenía una aplicación.

Los académicos  universitarios  advirtieron que en caso de que esa instancia dependiente del Estado no los escuchara o atendiera oportunamente, podrían cerrar los accesos a Ciudad Judicial de forma indefinida y paralizar totalmente las actividades en todas las dependencias de éste conjunto administrativo.

Agustín Hernández Monroy aseguró que el pago de éste bono ya fue autorizado por el Gobernador del Estado, sin embargo, la Secretaría de Finanzas se ha negado sistemáticamente a liberar y entregar los recursos para hacer efectivo el bono.


  Vamos a realizar ajustes

Será un punto que se revisará a partir de hoy y en los próximos días: Gabino

Humberto TORRES R.

 

Agobiado por las grabadoras, las cámaras y los micrófonos, Gabino Cué Monteagudo confirmó: “tenemos claro que hay que realizar ajustes en la administración, desde la Secretaría de Cultura y los que tengamos que hacer”.

En respuesta al planteamiento del PRI en el Congreso del Estado, el Gobernador de Oaxaca fue categórico al sostener que será un punto que estará revisando a partir de hoy y en los próximos días.

Sonriente, de buen humor, escuchó los planteamientos de los representantes de los medios de comunicación, una vez concluida la salutación a representantes del sector empresarial, presidentes municipales y funcionarios que se dieron cita en Palacio de Gobierno.

Cinco minutos después de las 13:00 horas, llegó al inmueble que desde las 10 horas se empezó a abarrotar, ante la inminente llegada de los maestros de la Sección 22 del SNTE que marcharon desde cuatro puntos diferentes al zócalo de la capital.

Acompañado de su esposa Mané y su hija a quien llamó amorosamente Manecita, entró por la puerta lateral de la calle Bustamante.

Y entre saludos de mano y besos, caminó para llegar al patio central, desde donde, atril en frente, agradeció a presidentes municipales e invitados especiales su paciencia para escuchar y ver a través de pantallas gigantes el Segundo Informe de Gobierno.

“No me queda más que agradecer el respaldo de notarios, rectores de universidad, empresarios y muchos más que se dieron cita, así como al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea con quien he trabajado de la mano”, expresó.

Ante ellos confirmó que es necesario trabajar más en todos los sectores para que Oaxaca siga saliendo adelante y los convocó a continuar redoblando esfuerzos porque reconoció que el trabajo no se puede hacer sólo. “Hice un compromiso con los 570 municipios del Estado y lo cumpliré en lo que resta de mí administración”, dijo.

No fueron más allá de 20 minutos de agradecimiento a quienes empezaron a llegar después de las 10:00 horas, entre ellos, los empresarios Carlos Guzmán Gardeazábal, Adalberto Castillo, Genaro Gómez Simmons, Erasmo Medina, Alejandra Gómez Candiani, Daniel Hernández, Jorge Arnaud y otros más.

También asistieron subsecretarios de Gobierno y directores generales, porque los secretarios acudieron a la Cámara de Diputados. Germán Espinosa del Cobao, Rogelio Rodríguez del IEEA, Rubén Ríos Ángeles de la Comisión Estatal del Agua y José Luis Pinacho Gómez de CAO. Otros más fueron Antonio Iturribarría del IEEPO, Jorge Carbonel, subsecretario de Finanzas y  Francisco Álvarez Figueroa de Contraloría.

40 minutos antes, los trabajadores de la educación encabezados por Rubén Núñez Ginez, llegaron al zócalo y desde el quiosco lanzaron consignas contra el gobierno que se escuchaban con intensidad en el interior del Palacio de Gobierno,

Y así como llegaron se fueron. Sin sobresaltos ni confrontaciones, para permitir que la fiesta del mandatario siguiera sin mayores problemas.


Exigen investigar destino de 1,124 mdp en área cultural

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

15 Nov 2012 – 02:50

 

Oaxaca, Oax.- El ex Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, no solo se fue de Oaxaca sin informar el destino de 152 millones de pesos del presupuesto de 2012, sino lo correspondiente al sexenio de Ulises Ruiz, por lo que diputados exigieron ayer la realización de una auditoría integral al ulisista, que abarque desde el año 2005 a la fecha.

En la sesión penúltima de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, a través de su presidente Héctor Lorenzo Inocente, señaló que los 750 millones 018 mil 926 pesos asignados a la Secretaría de Cultura, entre 2005 y 2010 que corresponden a la administración de Ulises Ruiz, quedaron en la opacidad, porque Webster nunca informó donde los aplicó.

El panista subrayó que de confirmarse hechos de peculado, la autoridad fiscalizadora no sólo debe dar cuenta a la Procuraduría de Justicia, sino recuperar ese monto millonario de recursos, porque se supone que los oaxaqueños logramos transitar de gobiernos corruptos a una administración transparente y de transición, y por lo mismo, en este gobierno no debe tolerarse la corrupción.

Recordó que Andrés Webster fue uno de los funcionarios más cuestionado por su opacidad en la administración de Ulises Ruiz, por el diputado convergente Gustavo Velásquez Lavariega, entonces presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LX Legislatura, pero como el ex titular de Cultura, pertenecía a un gobierno autoritario, no se pudo hacer más.

Recordó que Webster renunció al cargo de Secretario de Cultura el pasado 24 de octubre, para sumarse al equipo de transición de Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de gobierno electo del Distrito Federal.

SOLICITAN A CUÉ CONVOCAR PARA CARGO DE MAGSITRADO

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador Max Vargas Betanzos, del Partido Revolucionario Institucional, hizo de su lado un llamado respetuoso al mandatario Gabino Cué, para que emita la convocatoria correspondiente para designar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que cubriría la vacante originada por la lamentable muerte del magistrado Mario Vargas García.

Las importancia por cubrir la vacante, radica en la necesidad de integrar la Primera Sala Penal de la Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ha funcionado con dos magistrados, ante la ausencia prolongada por la incapacidad de Vargas García.

La facultad del mandatario para emitir la convocatoria, está sustentada en el artículo 79 de la Constitución Local.

PRESUPUESTO A CULTURA EN SEXENIO ULISTA

2005: $ 82´176.291

2006: $78´102.017

2007: $94´876.806

2008: $162´652.827

2009: 175´314.198

2010: $165´896.787

Total: $757´018.926

PRESUPUESTO CULTURA 2011

Monto no especificado.

Por el concepto de Recreación, Cultura y otras manifestaciones, se asignaron $ 214, 998,049,26.00 No se ha desglosado y se ignora su aplicación.

PRESUPUESTO CULTURA 2012

$152.004.507.30

TOTAL: 1, 124, 021, 482.00

Rechazan la introducción de maíz transgénico

CELEBRAN LA PRIMERA FERIA DE LOS MAÍCES CRIOLLOS

IGAVEC

16 Nov 2012 – 00:47

 

SANTO DOMINGO TONALÁ, OAX.- En el marco de la Primera Feria de los Maíces Criollos, la cual se realizó en el parque de “La Sabinera”, en Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, presidente de la “Unión de Propietarios del Boquerón de Tonalá”, lamentó que alrededor del 30 por ciento de las semillas que se utilizan en los campos de cultivo, son de origen transgénico; sin embargo, el porcentaje va en aumento, lo que amenaza a los granos de maíz criollo de la región Mixteca.

“Las semillas nativas de maíz, están en peligro de desaparecer, ante la llegada de los productos transgénicos, que pueden desplazar a los orgánicos como está sucediendo en países como Estados Unidos, donde los frutos ya contienen genes que no son naturales”, apuntó.

Recalcó que los agricultores de este municipio se pronunciaron en contra de la producción masiva de éste, por lo que enfatizó que continuarán produciendo maíz puro, a pesar de no contar con los recursos necesarios y seguir viviendo el olvido de las instancias competentes.

“Este es un acto de protesta para que los gobiernos estatales y federales, eviten la introducción del maíz transgénico en las localidades, pues comentó que desde la década de los noventas, este básico ha originado grandes pérdidas económicas a los campos mixtecos”, denunció.

En ese sentido, informó que llevaron a cabo la Primera Feria de los Maíces Criollos, la cual tuvo la finalidad de denunciar los acontecimientos que se están generando en torno a la proliferación del maíz transgénico y el riesgo de la desaparición de la semilla nativa que tiene más de seis mil años.

“En este foro se dieron posibles propuestas para detectar contaminación transgénica en los maíces de la región, así como rescatar y proteger las semillas nativas, aminorar las siembras de monocultivos, aminorar el consumo de fertilizantes en la región y expandir los conocimientos alternativos”, mencionó.

Finalmente, Martínez Ortiz hizo un llamado especial a las instancias competentes, para que si en verdad tiene voluntad generar condiciones de cambios en las múltiples demandas sociales en el estado, comience con responsabilidad y de manera urgente con el campesinado de la Mixteca oaxaqueña.

“El campesinado oaxaqueño necesita fortalecer su espíritu, requiere de apoyos y recursos para invertir en sus parcelas, no precisamente en fertilizantes químicos, sino que al generar fertilizantes alternativos o naturales, el campo demanda atención y esmero del campesino”, subrayó.

Incrementa maíz transgénico, producción en la Mixteca

El jefe regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acualtura (Sedafpa), Roosevelt Santiago Gracida, informó que un total de 300 hectáreas de maíz de alto consumo se han cultivado en la región de la Mixteca, con el propósito de asegurar el abastecimiento de este grano en el cual han visto resultados favorables al aumentar la producción en un cien por ciento.

“El grano que se cultivó en este temporada es una semilla modificada para mejorar su producción, la cual hasta la fecha nos ha dado resultados; donde antes una hectárea sólo producía de 600 kilos a una tonelada, ahora se están cosechando seis toneladas, lo que significa que los campesinos podrán obtener mayores ingresos y frenar los aumentos a este producto que es fundamental en la alimentación de la población”, aseguró.

De la misma forma, destacó que con este programa de cultivo de maíz de alto consumo se beneficiaron 252 familias de campesinos de las poblaciones de Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, Santa María Camotlán y Huajuapan, los cuales en los próximos días estarán cosechando el cultivo.

“Este programa pretenderá convertir a la Mixteca en un área de cultivo potencial, para beneficiar al mayor número de habitantes, ya que el cultivo por temporada es una de las actividades que genera más empleo, así como aminorar el autoconsumo de los cultivos”, enfatizó.

S-22 ,‘marchan y se van’

Mismos protagonistas y demandas: justicia, castigo por 2006 y no a reforma laboral

HUGUET CUEVAS

16 Nov 2012 – 01:00

 

Y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrinconó sus ‘usos y costumbre y sorprendieron por el poco tiempo que empleó su protesta.

Alrededor de 70 mil maestros oaxaqueños sindicalizados recorrieron distancias que iba entre tres y cuatro kilómetros para, desde distintos puntos de la ciudad, culminar con un mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para protestar por el II Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, rechazar la reforma laboral y contra la “imposición” del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Las marchas partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para copar la carretera internacional 190 Cristóbal Colón; del Mercado Zonal de Santa Rosa; otra transitó desde el bulevar “Benito Juárez” en Santa Cruz Xoxocotlán, y de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Escondido, a la altura del crucero de La Experimental.

A las 9:30 horas, a tres kilómetros y medio del Zócalo, la movilización se preparaba a salir en contingente integrado por las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, encabezados por el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización Francisco Villalobos Ricárdez.

A la vanguardia, dos profesores cargaban una lona con la advertencia al mandatario estatal: “Gabino: Cumples o te vas”.

El titular de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Eligio Gómez Hernández, reivindicó la lucha de los pueblos oaxaqueños, recordó el alzamiento de los indígenas zapatistas en Chiapas en 1994 y reiteró el rechazó a los proyectos de empresas trasnacionales.

¡Arriba, abajo, las reformas al carajo!

Con un altavoz, Gómez Hernández arengaba que “aún existen medios para regresar la reforma laboral y evitar que dañe a los trabajadores”.

El titular de la CETEO hizo un llamado al magisterio para defender sus derechos laborales.

Mientras, otro orador, acusaba “al caritas”, nuevo mote de Peña Nieto, de ser un títere del Banco Mundial y la oligarquía mexicana.

Los titulares de las secretarías más importantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) no se separaban de sus teléfonos celulares, quizá monitoreando la marcha para hacer coincidir la llegada de cada una de ellas a la plancha del Zócalo.

Sombreros, alguna sombrillas y bloqueador, fueron el común denominador, ante los intensos rayos del sol que se asomaban y escondían.

A las 10:51 horas, los puestos ambulantes, atrincherados en la plancha del Zócalo, recibieron la primera marcha. Mientras la delegación proveniente de La Experimental entraba al corazón del Centro Histórico por la calle Bustamante.

La protesta que partió de la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán, donde participaron profesores de la región de los Valles Centrales y organizaciones sociales, hacía su arribo por la calle de Trujado, cinco minutos después.

Parte de la dirigencia magisterial, debió pedir a los ambulantes abrir paso a la marcha, pues los pasillos cada vez eran más estrechos.

A la par de la manifestación, el Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaba pintas en las paredes del corredor del Palacio de Gobierno y en los accesos ubicados sobre la calle de Bustamante.

Mitin

A 2 mil 340 días de que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, desalojara al magisterio del Centro Histórico aquel 14 de junio, dando origen al movimiento magisterial y popular del año 2006, los mentores, volvieron a las calles a exigir al nuevo gobierno castigue a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones, desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos y torturas cometidas durante la administración del priísta.

Gabino Cué Monteagudo iniciaba la presentación de su Segundo Informe de labores en la Cámara de Diputados, para entonces la Sección 22 del SNTE estaba por culminar su manifestación.

El Zócalo, convertido en un tianguis debido a la proliferación de puestos de artesanías, ropa y bisutería, cobijó a las 11:15 horas el mitin político.

Hubo escasas y muy rápidas intervenciones. La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), expresó su solidaridad al movimiento magisterial, mientras que el Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), demandó a Gabino Cué una reparación integral de daños. Por su parte, el FPR a través de su vocero, Pedro García, convocó a un paro nacional el próximo 20 de noviembre, “ante el avance del neoliberalismo”.

La constante fue la demanda de castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Las participaciones fueron breves.

Finalmente el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, demandó contundentemente el pago “inmediato y oportuno” del aguinaldo y de las prestaciones de todos los trabajadores de la educación.

“Reiteramos el compromiso de ser el eje aglutinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), compañeros y compañeras en Oaxaca, las reformas, no pasarán”, apuntó el líder magisterial.

Tras 25 minutos de intervenciones, el evento culminó con la entonación del himno “Venceremos.

“Existen medios para regresar la reforma laboral y evitar que dañe a los trabajadores”: Eligio Gómez Hernández, líder CETEO


 Desilusión y desengaño ciudadano, a dos años del cambio que no llegó

noviembre 16, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Una encuesta efectuada por encargo de este diario reveló que el 70.17% de la ciudadanía desaprueba la gestión y la forma de conducción del gobierno; únicamente el 19.99% está de acuerdo y el 6.44% ni aprueba ni desaprueba

Staff Despertar

Con motivo del segundo informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, DESPERTAR de Oaxaca emprendió un estudio de opinión pública para registrar objetivamente las opiniones y percepciones de la ciudadanía con respecto al desempeño y resultados del “gobierno del cambio”.

La finalidad del ejercicio demoscópico fue registrar y evaluar el apoyo de la ciudadanía hacia al gobierno estatal, así como los resultados en cada una de las áreas de gobierno, la aprobación y resultados de los principales funcionarios del gobierno estatal.

Evaluación de desempeño y calificación al gobernador

La evaluación sobre la forma en que gobierna y conduce la administración pública de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, refleja que el 70.17% de la ciudadanía desaprueba la gestión pública y la forma de conducción de su gobierno; en contraste, únicamente el 19.99% de los ciudadanos está de acuerdo y aprueba al gobierno; el 6.44% de los ciudadanos ni aprueba ni desaprueba la administración, mostrando una actitud indiferente ante el actuar del “gobierno del cambio”.

Respecto a la calificación y los atributos que le dan al titular del Poder Ejecutivo, los resultados muestran que, a pesar del gasto oneroso y millonarios que realiza la Coordinación de Comunicación Social en publicidad en medios electrónicos y escritos de cobertura nacional y estatal, muy poco han influido en la opinión pública.

El 28% de los ciudadanos tiene opiniones positivas de la imagen que proyecta el gobernador Gabino Cué Monteagudo. De ellos, el 18% lo consideran un funcionario trabajador; el 4% cree que es un gobernante responsable; y un 6% de los entrevistados, hombres y mujeres, lo considera guapo.

Pero no todas son buenas opiniones, el 9.49% de la ciudadanía considera que Gabino Cué es incapaz en el cargo que desempeña y, para un sector mayoritario de la ciudadanía, el gobernador es abiertamente incompetente, como opinaron el 37.80% de los ciudadanos.

Los adjetivos utilizados por los entrevistados demuestran otras características del gobernador, que tienen que ver con la percepción de la actuación del mandatario estatal: el 5.72% lo considera sin autoridad, es decir, que no decide ni toma decisiones y no  resuelve los problemas de la ciudadanía; incluso, el 2.10% de los ciudadanos lo describen como una persona débil.

La enfermedad

Para un pequeño sector de la ciudadanía, la condición del gobernador se debe a una enfermedad. El 1.96% piensa que tiene un padecimiento terminal que afecta su desempeño como responsable de la entidad.

La insatisfacción de la ciudadanía se refleja en la descripción de la ciudadanía; el 3.41% de la ciudadanía lo cree “perdido”, es decir, que no tiene idea del gobierno y considera que éste es el motivo de los errores y malos resultados de la administración estatal.

Está claro que el bono democrático y la confianza depositadas en el gobernador han sido dilapidadas en el culto a su imagen, mostrándolo de forma frívola y autoritaria; para el 47.17% de los ciudadanos, el gobernador es una persona que se caracteriza por ser prepotente; y el 32.24% lo considera despreocupado de los problemas de la entidad.

Las promesas incumplidas

Los adeudos de campaña persiguen al gobernador Gabino Cué Monteagudo. Las amplias expectativas y promesas que ofreció el ahora mandatario estatal durante su campaña electoral se reflejan en la desaprobación a su mandato, pero también en el desencanto de la ciudadanía oaxaqueña: el 71.61% de las personas considera que no se ha cumplido con las promesas de campaña de la Coalición por la paz y el progreso de Oaxaca, conformada por al PAN, PRD, PT y PMC.

Alternancia, y cambio social y político

Para la ciudadanía, el cambio prometido no se ha cumplido. La gente percibe y califica al gobierno peor que antes, a pesar de la enorme publicidad y promoción del gobernador; para el 80.23%  de las personas, la situación en la entidad es igual o peor que antes del cambio en la gubernatura y la alternancia electoral.

La desesperanza y fracaso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo no genera las mejores expectativas y confianza ciudadana en que el gobierno tenga, en el futuro inmediato, resultados adecuados para satisfacer las demandas ciudadanas; el pesimismo y decepción del gobierno arroja que el 73.06% de los ciudadanos considera que las lamentables circunstancias de la entidad empeoraran, mientras que el 7.17% considera que seguirán igual que antes, es decir que no perciben ningún cambio con el actual gobierno.

Únicamente el 16.15% de la ciudadanía es optimista y opina que los resultados y beneficios de la actual administración estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo son mejores que con el anterior gobierno.

Notas

Para elaborar el estudio, se utilizó una muestra de 1,381 entrevistas telefónicas en los principales municipios y regiones de la entidad, registrando las opiniones de la ciudadanía de forma objetiva, sin sesgos propagandísticos ni intermediarios.

El documento completo podrá leerse, a partir del próximo martes, en el portal electrónico del periódico: http://www.despertardeoaxaca.com


Proyectan urbaneros subir peaje para enero

Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:43

Juan C. Medrano

 

A partir del primer día de 2013 los habitantes de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados iniciarían el año nuevo pagando un peso más por el servicio de transporte público, según los cálculos de Alejandra Gómez Candiani, presidenta del grupo “Choferes del Sur”.

En tono lastimero dijo que los concesionarios del transporte urbano de la capital ya no pueden continuar con la misma tarifa de 5.50, porque es insuficiente para enfrentar las alzas al precio del litro de diesel, refacciones y otros insumos. Informó que los presidentes de las líneas de transporte público concesionado en la capital y municipios conurbados ya preparan la propuesta que presentarían al gobierno estatal para que la autorice.

Comentó que el precio adecuado para el pasaje sería de por lo menos 8 pesos, con lo que podrían hacer frente a los incrementos desmedidos en el combustible y demás insumos.

“Sabemos que la ciudadanía no está en posibilidades de pagar dos pesos más, por eso tomando como base que cada que se autoriza un incremento al precio del pasaje es de un peso, entonces estaríamos hablando de que para el año próximo la tarifa pasaría de 5.50 a 6.50”, conjeturó la empresaria.

Gómez Candiani adelantó que a más tardar el próximo mes entregarán la solicitud de análisis para poner en marcha a partir de 2013 el aumento que, según ella, no afectaría la economía de los usuarios y apoye a los concesionarios.

Asimismo, justificó que el mal estado de los camiones que prestan el servicio de transporte público se debe a que carecen de recursos para modernizar la flotilla.


 No son “entreguistas”, sólo son más rápidos

Categoría: Metropolitana

Publicado el Viernes, 16 Noviembre 2012 02:21

La velocidad con que se concluyó la megamarcha convocada para “celebrar” el Informe de Gobierno provocó críticas de la base magisterial para el secretario general Rubén Núñez
ALONDRA OLIVERA
La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó asumir una actitud “entreguista” con el Gobierno del Estado, asegurando sólo mantener un trato respetuoso con el mandatario Gabino Cué Monteagudo.
Luego de que las cuatro marchas que se anunciaron para la mañana de ayer en el marco del II Informe de Gobierno se realizaran de manera rápida y sin contratiempos, sin entorpecer el arribo del mandatario a Palacio de Gobierno, los maestros se inconformaron con su dirigente Rubén Núñez Ginés.
El secretario general aseguró que la Sección 22 es autónoma y por lo tanto no hay una muestra de “entreguismo” con el gobierno de Gabino Cué.
No obstante repitió el discurso de cuestionar la falta de resultados en materia de justicia, principalmente en la presentación con vida de maestros desaparecidos, así como en las investigaciones por los asesinatos de mentores y luchadores sociales.
De la misma manera demandó al gobierno de Oaxaca el cese a la represión de Estado contra luchadores sociales y profesores, los cuales, dijo, “a la fecha singuen sufriendo violaciones a sus derechos humanos”.
El líder de los 74 mil sindicalizados de la educación exigió también la desaparición definitiva de la Sección 59 y el cierre definitivo de 134 módulos irregulares que continúan operando en el estado bajo su control.
Asimismo pidió la asignación de los recursos para implementar el Plan Alternativo para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PATEO), presentado como alternativa a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que promueve la SEP, asumiendo que “la autoridad estatal no puede ser omisa ante las propuestas del magisterio para mejorar la calidad de la educación”, aseveró.
Cabe señalar que las marchas de los educadores partieron de cuatro puntos de la ciudad capital: el IEEPO, Santa Roza, Xoxocotlán y La Experimental. Todas lo hicieron en punto de las 10:00 de la mañana y concluyeron poco antes del mediodía, por lo que el gobernador pudo regresar a Palacio de Gobierno alrededor de las 13:00 horas sin contratiempos.

Los desplazados están en otro lado

Categoría: General

Publicado el Jueves, 15 Noviembre 2012 08:46

Las medidas cautelares de la CIDH a favor de 135 exiliados de San Juan Copala permanecen abiertas, sin embargo, los beneficiarios no son quienes protestan a las afueras del Palacio de Gobierno: los afectados, dicen altos funcionarios, están en EUA, Sonora, el DF o viviendo en la capital del estado.
De los tres casos por los cuales desde 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para que el Gobierno del Estado de Oaxaca reforzara la protección de garantías individuales de pobladores de diversas regiones sólo queda abierto uno.
Con un trabajo coordinado entre autoridades estatales y el organismo interamericano presidido por el mexicano Emilio Álvarez Icaza –ombudsman del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard y cercano a causas y gobiernos de izquierda–, se ha avalado el resarcimiento de daños en dos de los casos en que oaxaqueños vieron afectadas sus garantías individuales.
Según informó el pasado 7 de noviembre la comisionada para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, los casos del municipio mixteco de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el de la comunidad de Valle del Río San Pedro, San Juan Copala –donde 77 personas resultaron desplazadas luego de que sujetos armados vestidos de policía dispararan contra sus viviendas–, han quedado resueltos.
En este último caso, según informó la funcionaria estatal, fue el propio coordinador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, asesor de los afectados, quien aceptó solicitar se levantaran las medidas cautelares tras acordar que se les dotara de un espacio dónde vivir con las condiciones de seguridad garantizadas.
En cuanto al problema agrario que sostenían habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la comisionada ha informado que se firmó un pacto de paz con sus vecinos de San Sebastián Nopalera, lo cual permitió también levantar las medidas. Este conflicto había dejado cientos de hectáreas de bosques y cafetales afectadas, por lo que como parte del apoyo oficial estatal se ha emprendido también un programa de inversión agraria.
Persiste no obstante un caso significativo por longevo, porque ha traspasado el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y porque ha hecho fracasar en diversos intentos de intermediación al gobierno de Gabino Cué Monteagudo; al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; al ahora defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, cuando fungía como coordinador de la Segego; a la propia Cruzvillegas Fuentes, y a uno de los asesores intelectuales del Ejecutivo, Víctor Raúl Martínez, quien incluso tuvo que ser removido de su cargo. Persisten 135 triquis desplazados de San Juan Copala desde 2010.

Un caso duro
El 7 de octubre de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, México. La solicitud de medida cautelar alega que 135 miembros del pueblo indígena triqui de San Juan Copala se encontrarían desplazados a consecuencia de repetidos ataques violentos en su contra por parte de un grupo armado.
La información recibida, según un reporte de la CIDH, indica que en los once meses previos, 25 personas resultaron muertas y 17 heridas como resultado de los hechos de violencia en San Juan Copala. La Comisión Interamericana solicitó al Estado mexicano que adoptara las previsiones necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los 135 pobladores de la referida población; que concertara las acciones a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informara sobre las acciones emprendidas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.
Sobre las acciones del Gobierno del Estado, de las que se desconoce si se han reportado o no a la propia CIDH, pesa un lento, y quizá fallido, pacto Por la Concordia y la Paz en la zona triqui.
Firmado el 25 de enero de 2012, dicho pacto, que puso fin a meses de plantón frente a Palacio de Gobierno, estableció en su cláusula cuarta que: “Todos los que suscriben este documento se comprometen a realizar las acciones a su alcance, dentro del ámbito de su competencia, para garantizar el retorno duradero, pacífico y seguro de las personas desplazadas”.
Casi diez meses después, el retorno y las condiciones de seguridad no se han cumplido. Se ha buscado reubicarlos en otros municipios de la Mixteca e incluso en la capital del estado, se les ha otorgado, de forma poco clara, indemnizaciones por 150 mil pesos a cada familia afectada y quedan promesas por cumplir.
Hoy los indígenas triquis han regresado al Palacio de Gobierno y exigen que se dé cumplimiento a las medidas de prevención que dictó la CIDH. Para ellos no se puede hablar de cumplimiento a los derechos humanos en la actual administración. La situación, aseguran, es precaria e incierta.

Una postura aún más dura
Fue el 9 de octubre cuando un grupo de desplazados volvió a su plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno. La eterna vocera Reyna Martínez había sido sustituida entre acusaciones de mal manejo de las indemnizaciones del gobierno. Los nuevos dirigentes –David Cilia Olmos y la nueva vocera Lorena Medino Martínez–, sin embargo, han sido señalados por las autoridades estatales de encabezar a un grupo de “no desplazados”.
Tardó algunos días en fijar su postura, y no fue conciliatoria. Para el 14 de octubre pasado el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, emitió un comunicado de prensa asegurando que del centenar de manifestantes apostados fuera de la sede del Poder Ejecutivo sólo siete estaban considerados dentro de las medidas de la CIDH.
“Llama la atención que hoy se manifiesten y que se hagan acompañar de personas que no habitan en la agencia municipal de San Juan Copala y que viven en localidades aledañas como Agua Fría o Yosoyuxi”, añadió en el comunicado el titular de la Segego.
El encargado de la política interior del estado hizo referencia al pacto de paz, mediante el cual, dijo, las organizaciones sociales de la zona –MULT, MULTI y Ubisort– signaron un convenio de respeto y civilidad para la región, “por lo que la movilización emprendida por el grupo que se manifiesta fuera del Palacio de Gobierno no concuerda con los compromisos asumidos entre las organizaciones y el gobierno.
“Es evidente que detrás de este acto de presión se encuentran personas que intentan desestabilizar nuevamente la zona triqui. Sin embargo, los verdaderos pobladores de Copala se han pronunciado en favor del respeto y civilidad”.
La postura de Martínez Álvarez ha sido ratificada por Cruzvillegas Fuentes, quien aceptando la deuda con el cumplimiento de medidas cautelares para los desplazados, ha asegurado que el avance en este caso es complejo, pues los beneficiarios, dijo, se encuentran en Sonora, Estados Unidos, Oaxaca y el Distrito Federal. No así, se infiere, fuera del Palacio de Gobierno.


[Oaxaca] Jornada de información y reflexión en apoyo a las comunidades Zapatistas

Por

El Chango

– 15 noviembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

Sabado 17 de noviembre.

Jornada informativa. De 4pm a 8pm

LIBRERÍA MOMPRACEM

 



NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

El mal fin

Protestas contra FC

Fumigadores fallidos

Seido bajo sospecha

Julio Hernández López

E

n sus últimos días en el cargo, a Felipe Calderón Hinojosa se le comienzan a aparecer con más frecuencia e intensidad los fantasmas de su personalísima guerra contra el narcotráfico. En Tamuín, en la Huasteca potosina, el martes recién pasado se le reprochó la ineficacia institucional en la búsqueda de cinco personas desaparecidas tres meses atrás, entre ellas Ignacio Pérez Rodríguez, quien había sido candidato a la presidencia municipal por el PRD y el PT.  Como pudo, el comandante bélico trató de salir del atorón, arguyendo que él no puede en solitario con el asunto del crimen organizado e insistiendo en su trágica invitación a que los ciudadanos denuncien los hechos delictivos que les consten (como si los receptores institucionales de esos reportes cívicos no estuvieran también, en su gran mayoría, al servicio de los cárteles delatados).

En estos mismos días finales, envilecidos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aportó al registro de las infamias nacionales la roedora tesis de que el exterminio había sido forzado por la detección en 2006, al tomar el poder la nueva administración federal, de una casa infestada de ratas (ayer mismo, ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ese funcionario emparentado conceptualmente con Arturo Montiel, el de los derechos para los humanos y no para las ratas, fue criticado vigorosamente). Filósofo de la fumigación, habilitado para ocupar Bucareli solamente por capricho del jefe Felipe, Poiré no explicó las razones por las cuales nunca hubo acciones judiciales en contra de quienes durante los seis años anteriores a la llegada del calderonismo habían permitido y promovido que el país fuera invadido por esos animales destructores.

Por el contrario, Calderón premió al responsable de ese desastre, Vicente Fox, con la más implacable de las impunidades, tanto para él como para su influyente esposa y los familiares de ésta (un hijo de ella, Fernando Bribiesca, hoy despacha frases sobre honestidad como diputado federal a nombre del Panal gordillista). Y a los dos responsables institucionales de que no hubiera tal peste de ratas, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, los convirtió en procurador de justicia y en todopoderoso secretario de Sseguridad Pública, respectivamente. Por cierto, Medina Mora es mencionado con insistencia como futuro integrante del gabinete de Peña Nieto, luego de un dorado exilio como embajador en Londres. García Luna, por su parte, se ha rendido ridículo homenaje por parte de la propia secretaría que él dirige (es de suponerse que se emocionó hasta las lágrimas por el reconocimiento que se otorgó y por las frases tan sentidas que se hizo escribir).

En ese contexto de adelantadas emisiones públicas del juicio que les merece el siempre blindado Calderón, ayer unos centenares de personas se manifestaron en Reynosa contra el hombre que sumió al país en un desastre sangriento durante seis años, a cuyo final acabó topándose con algunos estados del país de las barras y las estrellas que declararon legalmente válido el consumo de mariguana para fines no sólo medicinales, sino recreativos, y con un presidente uruguayo que al ver el caso mexicano ha propuesto que el Estado produzca y venda mariguana para consumo controlado, pero no penalizado.

 

ÚLTIMA GIRA. Dos aviones de la Fuerza Aerea Mexicana escoltaron al avión presidencial durante el inicio de la última gira de trabajo internacional del presidente Felipe Calderón, quien participará en la 22 Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cádiz, España. En la imagen, Calderón conversa mediante el radio con un piloto de una de las aeronaves militaresFoto Presidencia

Creyendo que todavía le queda cuerda pública, sonriente y confiado en que los mexicanos terminarán creyéndose la propaganda de hiriente optimismo con que se canta la presunta epopeya del valiente Felipe, el supuesto profesor de Harvard a partir de 2013 (¿blindarán también el campus para que el mexicano pueda dar clases?) se ha regalado una doliente gira de despedida en la que, contra lo que él esperaría, le saltan cada vez más el rechazo, en todavía tibio adelanto de lo que vendrá contra el fumigador nacional que en vez de acabar con las plagas las multiplicó. Ayer fue a la hora de inaugurar el libramiento Reynosa-Monterrey y un día antes Los caballeros templarios habían puesto en diversos lugares públicos de los estados de México, Guanajuato y Michoacán, mantas con leyendas para despedirlo.

En esos extraños retorcimientos de agonía sexenal, un personaje de primer nivel en el organigrama de la mencionada guerra ha sido despedido. La cosmética procuradora federal de justicia, Marisela Morales, habría pedido la renuncia a José Cuitláhuac Salinas, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (la Seido, que durante años tuvo otra sintaxis que llevaba a mencionar sus siglas como Siedo, hasta que en uno de esos golpes de genialidad burocrática remendaron el título, aunque su ineficacia y complicidades siguieran siendo las mismas). Tan importante es tal puesto en el escaparate de simulaciones justicieras que por imitación de los usos gringos se le llama zar, en este caso, el zar de (la lucha contra) las drogas.

Pues tan distinguido personaje ha caído, a 15 días de la salida de escena del michoacano de las manos rojas, y las versiones que corrían a la hora de cerrar esta columna apuntaban a enredos relacionados con protección y entendimientos de ese alto funcionario y sus subordinados más cercanos con uno de los cárteles, el de Sinaloa. Falta ver si tal predilección sería punible, dado que el culichi ha sido el bando preferido de los dos sexenios panistas, o se está en presencia de alguna venganza de última hora del garcialunismo tan dolido porque en la PGR le siguen tendiendo camas procesales en relación con el ataque a gringos en Tres Marías. Otro dato llamativo fue el asesinato del subdelegado de la PGR en León, Guanajuato, en los terrenos del foxismo.

Y, mientras ha quedado en libertad Pablo Salazar, el ex gobernador de Chiapas que teniendo lo suyo fue abiertamente perseguido por el actual, Juan Sabines, quien ya de salida ha visto que se abren las puertas carcelarias a quien será instrumento político de revancha del entrante, el verdesalinista Manuel Velasco que pacientemente ha guardado todas las descortesías y trampas que ha recibido de parte de Sabines, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

El secretario de Gobernación capea el temporal y afirma que no se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad

Acusa a los partidos opositores de buscar chivos expiatorios

 

Alejandro Poiré Romero y el diputado Rafael Moreno, ayer en San LázaroFoto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5

En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.

Señaló que los partidos no pueden buscar chivos expiatorios por la inseguridad que, alegó, no fue provocada por el gobierno de Calderón, sino por la delincuencia organizada.

¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?, refutó Poiré ante el reclamo de que Los Pinos privilegió la apología en radio y televisión de la aprehensión o muerte de narcotraficantes.

Incluso, el funcionario dijo que en buena medida, el Congreso de la Unión avaló la política de calderón para combatir la delincuencia –postura que, sin embargo, no fue rebatida por los legisladores en su comparecencia–, y defendió a la SSP y a la Policía Federal que, sostuvo, es la más sólida base de combate a la delincuencia que haya tenido el país.

Interrogado sobre la iniciativa que ayer presentó el PRI para desaparecer a la SSP, a cargo de Genaro García Luna, afirmó que cualquier reforma del sistema policiaco contará con la base sólida de la Policía Federal.

Aseguró que el gobierno no supo del operativo Rápido y furioso, y reconoció que los agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) emboscados por agentes de la Policía Federal en Tres Marías se encontraban en funciones de obtención de información.

Poiré eludió la mayor parte de los cuestionamientos sobre las restricciones a la libertad de tránsito por los retenes militares, la desatención a víctimas de la guerra contra la delincuencia y la desagradable analogía que el funcionario hizo –en entrevista con La Jornada– en el sentido de que la administración de Calderón encontró al país infestado de ratas.

El diputado del Panal Antonio Roldán le preguntó: ¿Calderón enmendó o fracasó? Poiré no contestó. Manuel Huerta (PT) ironizó: “Usted declaró que las ratas estaban en el refri, debajo de las camas, el clóset y la cocina. Lo que no sabemos es si se refiere a las que concibió Fox o Calderón”.

Aunque Acción Nacional trató de amainar las críticas, sus diputados se limitaron a definir que el país sí cambió en los dos sexenios recientes, y dijeron que prueba de ello es la libertad con la que los legisladores hicieron sus preguntas.

Sólo la diputada Ruth Zavaleta, ahora con la camiseta del Partido Verde, defendió a mi amigo Genaro García Luna, y cuando buscó halagar a Enrique Peña Nieto, trastabilló y se refirió al priísta como el presidente electo Felipe Calderón. Zavaleta provocó una silbatina desde las curules priístas. Para los que chiflaron, ya sé que los despierto. Me gusta provocarlos, les dijo.

En las posturas de los partidos, el coordinador de los diputados de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones (PRI), definió que el Congreso no puede hacer abstracción del ánimo social, donde es evidente la zozobra e intranquilidad a causa de la violencia. Anticipó que con el retorno del PRI al poder se revisará en detalle y rectificará la estrategia contra la delincuencia, para revertir la tendencia de una situación difícil y penosa.

También, expuso, se devolverá al país “la visión democratizadora… las buenas maneras, los principios constitucionales y la defensa de las instituciones”.

Frente a las críticas de que Calderón se aventuró a una cacería y que la herencia de Acción Nacional en el poder será sólo muerte, dolor y cínica continuidad de la corrupción, Poiré aseguró que en modo alguno fue una ocurrencia enfrentar al crimen organizado, y dijo que el Legislativo es corresponsable porque aprobó a Calderón iniciativas antisecuestro, contra la trata y tráfico de personas y dar a la Policía Federal atribuciones de investigación.

Al final, el funcionario pidió a los diputados no confundir el esfuerzo de destacar los avances de gobernabilidad con optimismo, definición que contrastó el petista Manuel Huerta: No confunda tolerancia y paciencia ciudadana con gobernabilidad, que sólo existe por la manipulación informativa. Su secretaría está reprobada.


 Registro de camionetas se hizo con documentos originales: Setravi

El trámite de alta de las seis camionetas registradas a nombre de “Televisa, SA de CV”, ante la autoridad vehicular del DF, fue hecho con documentos originales. Según los requisitos, el registro sólo pudo hacerse presentando acta constitutiva de la empresa.

 

El registro de las camionetas a nombre de Televisa fue hecho por dos personas, según la PGJDF (Foto: Especial)

Redacción AN

Noviembre 16, 2012 12:05 pm

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) confirmó que el registro de las seis camionetas tipo Van a nombre de “Televisa, SA de CV” fue tramitado con documentos originales, lo que en el caso de una empresa incluye su acta constitutiva y su cédula fiscal.

Noticias MVS primera emisión informó esta mañana que el director de Regulación al Transporte de la Setravi, Fernando Rosique, reconoció que para realizar el registro de dichos vehículos fueron presentados a esa dependencia los documentos originales y dos copias, como es requisito para este tipo de trámites.

Cuestionado por la reportera Ana  Paola Lara, el funcionario aclaró que para inscribir un vehículo se requiere presentar: Solicitud de registro, factura del vehículo, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, pago de tenencia del último ejercicio fiscal, entre otros.

En caso de que la inscripción se haga a nombre de una persona moral, es necesario presentar, además, el acta constitutiva de la empresa, así como su cédula fiscal, explicó Rosique.

Registros fueron hechos por “dos personas”

En el caso de las seis camionetas que fueron registradas a nombre de “Televisa, SA de CV”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó, con base en dictámenes periciales, que el gestor de Televisa, Armando Tavera Sánchez, no hizo tales trámites.

En el comunicado en el que se deslinda a la la televisora y a todas sus filiales de la propiedad de los seis vehículos, la PGJDF sostiene que los registros “fueron hechos por dos personas“, explicó en Noticias MVS el periodista Daniel Lizárraga. Sin embargo, hasta ahora la Procuraduría no ha informado quiénes son esas personas.

El periodista subrayó que entonces los dos supuestos responsables “debieron” llevar consigo el acta constitutiva original de la empresa para poder tramitar el registro de las camionetas.

Peticiones con copias

De acuerdo con fuentes de la Setravi, consultadas por la reportera Lara, “desde hace dos meses personas que dicen trabajar en medios de comunicación han hecho peticiones especiales para registrar vehículos sólo con copias de los documentos requeridos”.

Sin embargo, dijeron las fuentes, estos intentos no han prosperado, pues “los documentos originales son necesarios para cotejarlos, aunque se regresan a sus propietarios”.

Televisa responde: las camionetas se registraron “con documentos falsos”

El vocero de la televisora contestó, mediante un correo electrónico, que las personas que registraron ante Setravi las camionetas a nombre de Televisa, lo hicieron con documentación “apócrifa”. Denunciael presunto robo de un poder notarial en oficinas de la dependencia.

 

(Foto: especial)

Redacción AN

Noviembre 16, 2012 11:23 am

 

 

Comparte

Share on emailE-mail

Televisa reitera que es falsa la documentación con la que fueron registradas ante la autoridad vehicular del Distrito Federal las seis camionetas tipo Van, que el 20 de agosto fueron confiscadas en Nicaragua. Afirma que el poder notarial con el que la empresa acredita a sus gestores para realizar trámites “presumiblemente” fue sustraído de los archivos de la Setravi.

Noticias MVS primera emisión informó en el mes de septiembre que según la documentación oficial que corresponde a las placas (matrículas) de los seis vehículos, éstos están registrados ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del DF a nombre de “Televisa SA de CV” y en su registro aparece la dirección “Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores, DF”, que es la misma de la televisora.

Setravi informó que esos registros sólo pudieron llevarse a cabo con la presentación de documentos oficiales por parte de los representantes de la televisora.

La versión de Televisa

En la investigación del tema,  Noticias MVS envío un correo electrónico al vocero de Televisa, Alejandro Olmos,  para preguntarle  cómo  pudieron llegar  a manos de  dos personas documentos originales de la televisora, para registrar  las camionetas de Televisa ante Setravi.

Olmos respondió a Daniel Lizárraga, coordinador de información de la primera emisión:  “ (…) te puedo reiterar que, tal como lo hicimos en  público en nuestros noticieros, hemos podido documentar que los trámites fueron hechos utilizando documentación apócrifa”.

Entre los documentos entregados a la Setravi,  el vocero de Televisa  destaca “el  poder notarial, que tenía varios años de estar vencido a favor  del gestor de Televisa. Presumiblemente, este  instrumento notarial fue sustraído de los archivos de la Setravi”.

Alejandro Olmos  dijo a Lizárraga  que enviaría la transcripción del reportaje que Televisa difundió a respecto.


 (México) Comunicado: Hombres armados atacan autobús donde viajaban estudiantes de Ayotzinapa

Por

Warache Radio

– 15 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

A los medios de comunicación.
A los estudiantes.
A los campesinos.
Al Pueblo en general.

Por medio del presente informamos al pueblo en general, que el día de hoy, al filo de la una de la mañana cuando un grupo de compañeros de la normal regresaba de Atoyac, donde habían ido a dejar a integrantes de organizaciones sociales que participaron en la marcha del día 14 de los corrientes.

Al venir circulando en la autopista a la altura del entronque de Tierra Colorada el autobús fue interceptado por varios vehículos, que les marcaron el alto, y al no detenerse los ocupantes de los vehículos lanzaron varios disparos al aire obligando al conductor a detener la marcha.

Seis personas con armas largas abordaron el autobús y los empezaron a cuestionar acerca de sus protestas y que ya no siguieran de vándalos, es mas, que en ese momento los quemarían junto con el autobús. Minutos más tarde el autobús continúo su marcha mientras las personas permanecían a bordo y el resto de los vehículos del que descendieron los agresores los seguía. Al llegar a la entrada de Chilpancingo obligaron al chofer a tomar el retorno hacia Acapulco ahora por la vía federal y al llegar a la altura del corralón Municipal de Chilpancingo, ante la negativa del conductor se genero una discusión por lo que estos sujetos lo golpearon con sus armas, este perdió el conocimiento y volcó el autobús. Dejando un saldo de tres estudiantes heridos así como el chofer y su esposa, los cuales permanecen hospitalizados.

Estos acontecimientos forman parte de una escalada de agresiones a los estudiantes de la Normal Rural Raúl isidro Burgos de Ayotzinapa, los mismos se suman a las declaraciones de las autoridades que descalifican a nuestra normal para colocarla fuera de la legalidad y criminalizarla. La reprimen con la policía como aconteciera el día 10 de noviembre de los corrientes.

Todos los poderes gubernamentales en Guerrero emiten la opinión de que los normalistas son violentos, favoreciendo un marco que nos coloca en la vulnerabilidad y permite la agresión en contra de nuestros compañeros. Un ejemplo de ello es la irresponsabilidad del Congreso del Estado y del Ejecutivo de cerrar sus oficinas por la manifestación pacífica que nuestra normal realizó el día de ayer, circunstancia que proyecta un mensaje a la población que nos criminaliza. Por si esto fuera poco ahora grupos armados con la aquiescencia del gobierno nos agreden aprovechando la oscuridad de la noche y el manto de impunidad otorgado por el estado.

Por lo anterior, lo acontecido el día de hoy es responsabilidad directa del gobierno del estado de guerrero.

Por todo ello exigimos:

Una investigación pronta e imparcial y sanción ejemplar a los agresores.


Alto al desprestigio y a la criminalización de nuestra normal.


Alto a la criminalización y la represión del movimiento social en Guerrero.

Fuente: CDH Tlachinollan


México, entre los tres países con más denuncias ante la CIDH: Álvarez Icaza

La Redacción
16 de noviembre de 2012 · 1 Comentario
Destacado

 

Emilio Álvarez Icaza, excoordinador de Comunicación y Derechos Humanos del Cencos.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa uno de los tres primeros lugares con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló hoy Emilio Álvarez Icaza Longoria, titular del organismo.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia Notimex, el titular de la CIDH advirtió que, de continuar la tendencia, existe la posibilidad de que México termine 2012 como el país con el mayor número de denuncias ante el organismo regional defensor de los derechos humanos.

“Si el escenario y tendencia siguen como está, probablemente podría terminar con el mayor número de denuncias este año”, subrayó.

Álvarez Icaza dijo también que la CIDH ha manifestado su preocupación sobre el tipo de denuncias que recibe en contra del Estado mexicano, y la particular problemática que significa el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

“Sin duda, es un tema de enorme preocupación y la Comisión ha manifestado que estará muy pendiente de la evolución de este tema”, comentó el titular de la CIDH.

En cuando al gobierno de Enrique Peña Nieto, que arrancará formalmente el 1 de diciembre, Emilio Álvarez Icaza resaltó que la seguridad será uno de los temas sobre los que tendrá que medirse el desempeño del priista.

Sin embargo, aclaró que resulta prematuro anticipar lo que sucederá en este frente, desde la perspectiva de la CIDH.

El tema de la seguridad “estará en la agenda de seguimiento de la Comisión, en lo que se refiere a México”, aseguró.

En tanto, el comisionado Felipe González manifestó que, más allá del cúmulo de denuncian que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón, la CIDH valora algunos pasos adoptados durante la administración que está por concluir.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, indicó, ha tenido un impacto positivo, al igual que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México que excluye la jurisdicción militar para casos de abusos de derechos humanos contra civiles.

Los somníferos noticieros de la radio

Juan Pablo Proal
16 de noviembre de 2012 · 15 Comentarios
Análisis

 

Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias.
Foto: Octavio Gómez

Los locutores de Televisa y los periodistas del sistema carecen de poder de influencia en la capital del país. A pesar de su peso económico, las cadenas que representan los intereses de la clase gobernante no han logrado ganarse la credibilidad de los habitantes del Distrito Federal.

Carmen Aristegui permanece como la periodista que genera más confianza entre la audiencia. En su encuesta anual de consumo de medios en el Distrito Federal, el periódico Reforma dio a conocer que la titular del espacio matutino de MVS Noticias tiene el 14.8 por ciento de las preferencias entre los radioescuchas, más del doble de su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento.

Le siguen: Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3 y Brozo, 5.4.

Permanece rezagado el resto de los periodistas cómodos al sistema, así como los rostros que adornan los noticiarios de las pantallas de Televisa: Óscar Mario Beteta, 3.4 por ciento; Pedro Ferriz de Con, 2.2; Ciro Gómez Leyva, 2.2; Paola Rojas, 1.8; Carlos Loret, 1.6; Denise Maerker, 0.8, y Adela Micha, 0.5.

Las cadenas radiofónicas con más poder adquisitivo y estrechos lazos con la clase política no tienen un locutor fuerte en el área de noticias, un liderazgo auténtico.

Aunque se presente ante el auditorio como la cadena radiofónica con más figuras públicas al frente de sus micrófonos, Radio Fórmula está prácticamente desaparecida entre la audiencia capitalina en materia de espacios noticiosos. Salvo Joaquín López Dóriga, no hay un locutor en esta cadena que se ubique en los primeros lugares de raiting.

Otro caso similar ocurre con W Radio, que desde la salida de la propia Aristegui se esfumó como opción informativa, al grado tal que sus directivos decidieron reducir los contenidos noticiosos y sustituirlos por programación más cercana al entretenimiento.

Grupo Imagen es otro ejemplo de fracaso. La empresa presidida por Olegario Vázquez Raña, que se vende como “líder multimedia” en el país y con dos estaciones de radio, no figura como una opción de audiencia masiva en materia de noticias. Su mejor carta, Pedro Ferriz, apenas cuenta con el 2.2 por ciento de la audiencia, lo que evidencia su escaso poder de influencia en la capital del país.

Según el estudio, el 70 por ciento de los capitalinos escucha radio regularmente. Los programas de música y entretenimiento son preferidos por las audiencias, mientras que la mayoría de los presentadores de noticias oficiales no alcanza si quiera el un uno por ciento de los radioescuchas.

Los contenidos de los noticiarios afines al régimen están marcados por un nauseabundo y repetitivo esquema: campanazos que anuncian el tráfico, entrevistas cómodas, notas desechables, adulación al gobernante en turno, crucifixión a los opositores y opiniones editoriales descafeinadas.

Curiosamente, sus agendas temáticas y la forma en cómo abordan los asuntos políticos es prácticamente idéntica. Los presentadores, además, pasan de una estación a otra. Escuchamos a un soporífero locutor en el noticiario de la mañana en una frecuencia y en la “mesa de análisis” de la
tarde en otra.

Rara vez presentan reportajes, crónicas urbanas, investigaciones o formatos atrevidos; por el contrario, se esfuerzan en abrumar el espacio radiofónico de contenidos insustanciales.

Su trato para con los gobernantes es de predominante pleitesía y eso lo percibe el auditorio. Por ello no es extraño que el noticiario de Aristegui –que tampoco es extraordinario, sino simplemente cumple con ejercer un periodismo crítico—arrase frente a los competidores.

Un periodista que no transmite confianza es el equivalente a un ave sin alas: su esencia queda reducida a migajas. Y justo de este elemento primordial carece la oferta de los locutores oficiales. La credibilidad no se compra con miles de espectaculares, ni con una cara bonita o una millonaria campaña publicitaria: se teje con el fino hilo del compromiso social.

 

Twitter: @juanpabloproal

Sitio: www.juanpabloproal.com

P.D. Este viernes a las 19 horas el músico Armando Rosas presentará su nuevo disco: la banda sonora de la película La mitad del mundo. La cita es en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.


Caso Hendriks y Cinépolis, la Función Debe Continuar

Por: Jenaro Villamil – noviembre 14 de 2012 – 16:19 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 27 comentarios

El periódico La Razón sorprendió el lunes 12 con una historia digna de película de terror. Diez días antes de la publicación, el niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, asistió con su padre Enrique y su hermano a la función de la película Ralph, el Demoledor, en la sala 2 de Cinépolis, en el complejo Plaza Ermita, de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Su padre se dio cuenta de que el niño comenzó a convulsionar. No se escuchó ninguna detonación, pero Hendrik había sido herido en la cabeza por una bala que llegó de un lugar extraño. Según un dictamen del Instituto de Ciencias Forenses del DF, antes el Semefo, la bala se alojó en el cráneo de Hendrik a “un metro aproximadamente de distancia”. El relato del padre es conmovedor. Buscó la ayuda del personal de Cinépolis. No llegaron las ambulancias. Sacaron al menor en un carro y lo trasladaron al Hospital Regional de Zona de Iztapalapa. El menor de 10 años falleció. Lo más impresionante de esta historia es que la función de cine nunca se suspendió. Ralph, el Demoledor siguió deleitando a los poco más de 270 asistentes a la película. ¿Acaso era demasiado grave que un niño de 10 años estuviera herido de bala en el cerebro para que interrumpieran la película? ¿Qué haría el gerente con tanto rembolso o con las palomitas y los refrescos que ya habían comprado los clientes? La historia conmueve no sólo por el suceso extraño sino por la indiferencia circundante que nos habla de una enfermedad social muy extendida en estos tiempos de balazos, masacres e historias sanguinarias: ¿tan poco valor le estamos dando a la vida humana? ¿Es más importante siempre la imagen corporativa que la investigación profunda de los sucesos y la adopción de medidas preventivas y de protección civil? ¿Por qué existen contradicciones entre las versiones de la procuraduría capitalina y las primeras que fueron publicadas el lunes? El suceso provocó una airada reacción entre los usuarios de Twitter, la red social más interactiva y con una gran carga emotiva de quienes se le fueron a la yugular a la empresa. El hashtag, #CinépolisisAsesino y otras referentes al lema de la compañía de entretenimiento generó una profunda preocupación por la imagen de Cinépolis, propiedad de Alejandro Ramírez y otros socios. El director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, realizó una serie de entrevistas en medios electrónicos e impresos para dar la versión de los hechos. Admitió que en el traslado del menor al hospital no hubo contacto ni con las autoridades judiciales ni con los padres de Hendrik. Reconoció que han ocurrido otros incidentes preocupantes en la misma plaza. En su comunicado corporativo, Cinépolis informó que en todo momento siguió un protocolo de emergencia. Llamaron a los teléfonos de la Cruz Roja para solicitar una ambulancia. Afirmaron que no tenían conocimiento del fallecimiento del menor hasta el pasado lunes y expresaron su solidaridad con la familia Cuacuas. En las redes sociales, a partir del testimonio del propio padre, han circulado versiones sobre otros tres casos más, hasta ahora no confirmados, de incidentes en Plaza Ermita. Incluso, TV Azteca aventuró la hipótesis de que vecinos de una colonia aledaña, de Iztapalapa, suelen lanzar “disparos” hacia el centro comercial. La PGJDF concluyó el 13 de noviembre que fue una “bala perdida” la que privó de la vida a Hendrik Cuacuas. Afirmó que, según el peritaje realizado en la sala 2, el disparo fue realizado desde el suroriente del complejo, atravesó el techo de fibra de vidrio y grosor de 12 centímetros para finalmente alojarse en el cerebro del menor de 10 años, en el asiento 16 de la fila G. El subprocurador de Averiguaciones Previas de la misma procuraduría, Edmundo Garrido Osorio, negó que con anterioridad se hayan registrado incidentes similares en ese complejo de Cinépolis. La única autoridad que parece haber tomado la lectura más grave del caso ha sido, hasta el momento, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien informó que a las 20 horas del 13 de noviembre determinó suspender actividades en las 11 salas de Cinépolis, porque hay incumplimiento con el programa de protección civil. Valencia afirmó que entre las irregularidades encontradas destaca la falta de planos y manuales de distribución del área, salidas de evacuación, enfermería, así como constancia de capacitación a brigadistas, asuntos que Cinépolis deberá resolver para volver a dar el servicio. En tanto, las versiones de que algo extraño sucede en torno a las instalaciones de Plaza Ermita y del complejo Cinépolis en esa zona, continúan publicándose. Reforma citó en su edición de este 14 de noviembre a trabajadores que pidieron el anonimato y revelaron que hace tres meses otro hombre fue herido en la pierna por una bala que también entró por el techo, pero en la sala 7. “Siempre esto se maneja con mucha discreción, casi en todas las cadenas es un protocolo que se sigue”, mencionó un empleado del complejo, a los reporteros de la sección Ciudad de Reforma. En otras palabras, la función debe continuar. ¿Para qué alterar la marca? Si lo mismo sucede en decenas de compañías de autobuses, en hospitales privados y públicos donde se mueren los sanos y se maltrata a los enfermos, ¿para qué hacer escándalo? Es la tenebrosa historia de una bala perdida en medio de una indiferencia social creciente frente a la vida y el dolor ajenos. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-11-2012/10694. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  Destituyen a directora de la Normal de Cherán

Autoridades educativas anunciaron la destitución de Dora María Mini Romero tras los bloqueos de normalistas en accesos de la capital michoacana

Notimex

 

MORELIA, 16 de noviembre.- Luego de que normalistas realizaron bloqueos en dos de los accesos a la capital michoacana (Salamanca y Pátzcuaro), autoridades educativas anunciaron la destitución de la directora de la Escuela Normal de Cherán, Dora María Mini Romero.

La salida de Mini Romero del plantel educativo era una de las principales demandas de los estudiantes que incomunicaron a Morelia con estados como Guerrero, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

La exigencia de la destitución de la directora había impedido que esta escuela iniciara clases de manera normal.

De esta forma y en un afán de evitar que el conflicto se polarizara más y se llegara incluso a perder el semestre, se tomó la determinación de su salida, confirmó la Secretaría de Educación estatal.

Se espera el nombramiento de un director interino durante las próximas horas y el reinicio de clases a partir del martes próximo.

El anuncio de que Mini Romero dejaría la dirección de la Escuela Normal de Cherán desactivó de inmediato los bloqueos, por lo que la capital michoacana se encuentra libre en todos sus accesos.


 

 Protector del narco

Genaro García Luna es el hombre del gobierno de Felipe Calderón que trabaja para la delincuencia organizada, es intocable porque es el vínculo de la actual administración con los Carteles de la droga / Pese a la reiterada exigencia de que sea destituido del cargo, pues sobre él recae gran parte de la responsabilidad por el fracaso gubernamental ante el Crimen Organizado, García Luna sigue al frente de la SSP, tan poderoso como impune

DE LA REDACCIÓN, 15 de noviembre.- Genaro García Luna es intocable porque es el estandarte y la bandera de una administración entregada completamente al crimen organizado, donde el papel del titular de la Secretaría de Seguridad Pública es el “actor” fundamental de la obra.
Desde el inicio del sexenio espurio, Felipe Calderón Hinojosa buscó legitimizarse en el poder al inventar una guerra contra el narcotráfico que, lejos de ser una acción real de seguridad para el país, se convirtió una estela de sangre y muerte para un país que tardará en recobrar la confianza en sus instituciones.
Prueba de lo anterior son los montajes policiacos que ha armado durante su gestión, para “legitimar detenciones mediáticas” que evidencian el manejo a su antojo y conveniencia del crimen organizado.
Y como ejemplo podemos evidenciar el montaje telenovelero de la detención de la francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta en diciembre del 2005, presuntos líderes de una banda de secuestradores y que deterioró las relaciones diplomáticas entre Francia y México, al considerar las autoridades del primer país como un acto ilegal e inventado que no demuestran la responsabilidad en los ilícitos que se le imputan a su conterránea.
Como este ejemplo se pueden detallar otros tantos, en donde Genaro García Luna, ha utilizado a la Secretaría de Seguridad Pública, para manejar un teatro montado a modo, en donde su única intención ha sido validar la absurda guerra que el espurio Felipe Calderón Hinojosa, implementó para validarse en el poder político aún a costa de más de 70 mil muertes, que hoy mantienen al país, en una sangrienta lucha, que en nada frenó el avance del crimen organizado y sí en cambio, propició el fortalecimiento de los grupos criminales como nunca había ocurrido en país alguno.
Y dentro de esa guerra, se necesitaba un “general”, el cual pudiera manejar a placer los hilos de la violencia, un hombre que conociera de fondo a los cárteles de México para establecerse con arreglos y mentiras con los barones de la droga y los grupos delictivos que le han hecho tanto daño al país.
Ese hombre fue y es Genaro García Luna. Tras una década de estar al frente de la Policía Federal y del combate al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arrastra una larga historia de fracasos, escándalos de corrupción, presuntos nexos con el narcotráfico, protección de policías con antecedentes penales y amenazas a periodistas y medios de comunicación.
García Luna le dio vida a la creación del grupo de “Los Zetas”, también tenía acuerdos con los Beltrán Leyva antes de que el “Jefe de jefes” Arturo Beltrán Leyva, fuera abatido por la Marina; de igual modo siempre protegió al narcotraficante favorito de los panistas: Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, el funcionario no sólo encabeza la dependencia con mayor presupuesto después de la Secretaría de la Defensa Nacional -dispuso de más de 30 mil millones de pesos este último año de sexenio -, sino que cuenta con más de 36 mil elementos y una fuerte influencia en el gabinete federal, al grado de que se le considera el funcionario consentido de Felipe Calderón.
No obstante los privilegios del secretario y de que se muestra como uno de los hombres que mejor conoce los temas policíacos y de criminalidad, la violencia generada por el narcotráfico no ha podido ser frenada; tampoco se ha desarticulado a ninguna organización criminal y, peor aún, el narco creció, impune, en todo el país, generando más violencia y corrupción.
Para muestra basta un botón: Transcurridos los seis años del gobierno de Calderón y de su guerra contra el narcotráfico, los cárteles de la droga no sólo se han fortalecido, sino que ahora se multiplican.
Actualmente ya son 12 los que operan en el país, y sus dominios se extienden más allá de las fronteras.
Se trata de los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, de Tijuana, La Familia Michoacana, el de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico Sur, la organización Díaz Parada, los Amezcua Contreras, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia.
Debido precisamente al fracaso de la estrategia para combatir a los cárteles y a la falta de instrumentos para frenar la avasallante violencia que amenaza al país, desde hace varios meses, agentes federales, empresarios y miles de personas agraviadas por los crímenes piden la renuncia de Genaro García Luna, en quien recae buena parte del fracaso gubernamental ante el crimen organizado. Pese a la reiterada exigencia de que sea destituido del cargo, García Luna sigue al frente de la SSP, tan poderoso como impune, a pesar de las malas cuentas que ha entregado en materia de seguridad en poco más de 10 años de gestión continúa en dos administraciones federales.

El hombre del gobierno que trabaja para la delincuencia organizada

Durante todo el sexenio de Fox dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), una corporación que él mismo creó y que seis años después, contaminada por el narcotráfico, desapareció. Desde diciembre de 2006 encabeza la SSP, donde impulsa otro de sus proyectos más ambiciosos: la Policía Nacional.
No obstante los antecedentes y desatinos del secretario, Felipe Calderón Hinojosa lo sostiene en el cargo que le confirió en diciembre de 2006, a pesar de que desde 2008 altos mandos de la AFI le informaron que García Luna “lo engañaba” y que tenía “vínculos con el narcotráfico”.
Uno de los primeros agentes que le advirtió a Calderón de los riesgos de mantener a García Luna al frente de la SSP fue Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien después de denunciar la corrupción de mandos y la protección a policías corruptos en esta corporación fue encarcelado en mayo de 2008 bajo cargos de delincuencia organizada.
De esa forma fue acallado, y preso en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit. En una de las cartas que le envió en 2008, Herrera Valles le dijo a Calderón que García Luna fue el artífice de un modelo policíaco diseñado “para simular una batalla” contra el narcotráfico, mientras en realidad este funcionario sirve al cártel de Sinaloa.
No fue esa la primera vez que García Luna -quien se formó en los sótanos del Cisen como espía- era señalado por su presunta colusión con el cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y de haber brindado protección a la célula de los hermanos Beltrán Leyva cuando formaban parte del cártel sinaloense.
Desde 2005, cuando García Luna dirigía la AFI -entonces considerada una policía “modelo” por sus alcances operativos y tecnológicos-, comenzó a ser mencionado en expedientes ministeriales como presunto protector de esa organización criminal. Extrañamente, no se le investigó en el sexenio foxista ni en el actual.
Por ejemplo, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/ 2005 se señala al titular de la SSP como protector de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien en 2005 vivía cómodamente en Acapulco bajo el cuidado de agentes de la AFI.
En dicha indagatoria se incluyen transcripciones de llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que se identificaron como miembros del cártel del Golfo. Según ellos, García Luna recibía pagos millonarios de los hermanos Beltrán Leyva -a quienes en algún tiempo se les llamó Los Tres Caballeros- a cambio de protección y de mantenerlos informados sobre los operativos en su contra.
En 2005, los Beltrán Leyva aún estaban unidos al cártel de Sinaloa, que goza de protección desde el sexenio pasado, luego de que “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.
En ese tiempo dominaban Guerrero, el Estado de México, Michoacán y Querétaro; se afirma también que se refugiaban en la ciudad de México bajo el resguardo de policías federales y de militares.
Desde que fundó la AFI, y ahora como secretario de Seguridad Pública, García Luna designó en altos cargos de la SSP a funcionarios de su confianza que terminaron relacionados con cabecillas del cártel de Sinaloa.
Es el caso de Mario Arturo Velarde Martínez, secretario particular de García Luna durante su gestión en la AFI y quien llegó a comandar la División Antidrogas de la Policía Federal en el sexenio foxista, pese a que se le achacaron tratos con los hermanos Beltrán Leyva, nunca se le investigó.
Enrique Bayardo del Villar, inspector de la sección de operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de los colaboradores más cercanos de García Luna, se relacionó con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, a quien brindó protección en sus actividades de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también servían al narco otros altos mandos policíacos federales y de la Interpol.
Cuando los escándalos pusieron en evidencia la estructura de protección al narco en la SSP, Bayardo fue abandonado a su suerte; se le acusó de delitos de delincuencia organizada, y tuvo que acogerse al programa de testigos protegidos. Fue ejecutado en un café de la colonia Del Valle, en la ciudad de México, en diciembre de 2009, poco después de que un grupo de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) localizó a Zambada García en uno de sus refugios de Sinaloa, pero no lo detuvieron.

La oscuridad de Felipe Calderón

En el sexenio de Vicente Fox, cuando comenzó el desastre nacional por la violencia del narcotráfico, García Luna fue acusado de mal uso de recursos públicos en la compra de aeronaves para la PFP. Pese a que la PGR indagó la presunta malversación de fondos, nada pasó.
A pesar de su oscuro pasado en el Cisen, García Luna emergió durante la administración de Fox como el artífice de la que sería, al menos en el proyecto, la policía más eficiente de México: la AFI. Pero sólo fue otro fracaso, pues bajo su mando terminó infiltrada por el crimen organizado.
La lucha emprendida por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha tenido como uno de sus protagonistas al propio García Luna, en cuya trayectoria no parece existir algún logro importante en este sentido. Las detenciones y muertes de los grandes capos ocurrida hasta hoy han sido perpetradas por el Ejército y la Marina, y en mucho menor medida por la Policía Federal.
Con todo, García Luna, el “superpolicía”, se ha empeñado por concentrar bajo su mando a tantas policías locales como le sea posible. Desde hace tiempo, el funcionario ha promovido la iniciativa del mando único policíaco, de manera que los policías del país estén bajo el mando de la dependencia que hoy encabeza. Con estos antecedentes, se trata de una iniciativa de la que hay que desconfiar hasta que no sea conocida y publicada de forma transparente.
García Luna es inamovible porque es el hombre del gobierno para hablar y negociar con el narcotráfico. El presidente espurio Calderón, lo protegió hasta tal punto que le ofreció su espaldarazo público en reiteradas ocasiones.


 México: Presentan declaración del Programa de Agricultura y Alimentación en torno a los riesgos para el maíz nativo mexicano

por Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

Viernes, 16 de Noviembre de 2012 16:20

 

La contaminación del maíz con transgenes tendrá no sólo consecuencias imposibles de predecir en las variedades nativas (algunas de ellas serán detrimentales), sino también, pondrá en riesgo el principal alimento de los mexicanos y el modo de vida de millones de personas

 

Fuentes: Cencos

• La integridad del territorio de México, es el Centro de Origen y Diversificación del maíz y de sus parientes silvestres, con más de 59 razas y miles de variedades nativas de maíz distribuidas a lo largo y ancho del país que representan el reservorio genético fundamental que posibilita la sobrevivencia de esta especie.

• La evidencia científica disponible y la realidad han demostrado que no es posible la coexistencia entre variedades transgénicas y no transgénicas, sin la contaminación de las últimas: una vez que se siembre maíz trangénico en cualquier parte de México será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas y se acumularán estas secuencias patentadas en el maíz mexicano.

• La contaminación del maíz con transgenes tendrá no sólo consecuencias imposibles de predecir en las variedades nativas (algunas de ellas serán detrimentales), sino también, pondrá en riesgo el principal alimento de los mexicanos y el modo de vida de millones de personas, incluyendo campesinos y agroindustriales” precisó la biól. Alma Piñeyro.

• El Dr. Antonio Turrent comentó que “autorizar la siembra de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas es un mal negocio para la Nación. Equivale a remodernizar a un sector de productores en sí ya moderno, cuyos rendimientos de maíz bajo riego no serán mejorados por la sustitución de los híbridos no-transgénicos cultivados actualmente, por híbridos transgénicos, que los harán dependientes de monopolios”.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.unionccs.org) presentó en conferencia de prensa una Declaración apoyada por un gran número de científicos nacionales e internacionales más. En este documento se pone de manifiesto que de aprobarse las siembras de maíz transgénico a escala comercial en dos estados del norte del país (Tamaulipas y Sinaloa), se pondrá en riesgo la viabilidad del cultivo de maíces nativos, además de obligar a la población mexicana a consumir una cantidad mayor de maíz transgénico que incluye líneas, que actualmente están en controversia científica en cuanto a su posible efecto nocivo en la salud humana, así como la exposición masiva a agrotóxicos que causan malformaciones al nacer.

Además, ante la perspectiva de que el saliente gobierno quiere dejar como legado la imposición de la siembra de maíz transgénico en nuestro país, a través de un proceso de desregulación que ha ignorado toda la evidencia científica de riesgo, así como las peticiones de la sociedad civil nacional e internacional, la UCCS ha organizado una campaña en la comunidad académica nacional e internacional que está apoyando la Declaratoria presentada por la UCCS. Este documento, sustentado por referencias científicas, se presentará ante diversas instancias nacionales e internacionales, para que exija al gobierno mexicano –tanto el actual como al que asumirá el poder el próximo primero de Diciembre- que cumpla con los convenios internacionales firmados, asuma una postura precautoria en beneficio de la población mexicana y la seguridad alimentaria mundial. En este sentido demandamos que se revise el recién publicado “Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz” que viola la propia Ley de Bioseguridad mexicana que mandata un Régimen de Excepción para la liberación de variedades transgénicas para todos los cultivos que se originaron y diversificaron en México; entre los cuales el maíz reviste una importancia nodal para la vida de nuestro país como alimento básico. En consecuencia, se le exige quee impida la siembra de maíz transgénico en todo el país.

Nuestro país debe hacer caso de los estudios hechos por sus propias agencias gubernamentales como la CONABIO, quien ha coordinado estudios que demuestran que todo México –no sólo el centro y sur del país- es el centro de origen y diversificación del maíz y sus parientes silvestres. Esta información, junto con la evidencia científica de flujo genético, es suficiente para que nuestro país tome una postura verdaderamente precautoria y niegue las siembras de maíz transgénico en todo el territorio, como se ha hecho en el resto de los Centros de Origen de cultivos mundiales.

Por otro lado, las 500,000 hectáreas cosechadas con maíz bajo riego en Sinaloa, seguirán produciendo a razón de 10 ton/ha, aún con maíces transgénicos, mientras que las 100,000 hectáreas cosechadas bajo riego en Tamaulipas lo harán a razón de 5 ton/ha. La oferta de grano para el país seguirá siendo de 5.5 millones de toneladas anuales, que es casi la mitad de las 12 millones de toneladas anuales que consumimos como alimento. La cantidad de grano producida sería la misma, pero sería de grano transgénico. Dado lo anterior, comentó el Dr. Turrent, “no hay ninguna ventaja agronómica de introducir maíz transgénica a estas zonas de producción, y sí aumentan los riesgos”. Pero aunque la hubiese, los riesgos y peligros que implica la siembra de maíz transgénico en cualquier parte de México, debe regir la postura de nuestro gobernantes en beneficio de la sociedad y rechazar las solicitudes de siembra de transgénicos, más que proceder en función de los monopolios biotecnológicos que quieres comercializar los transgénicos en México, cuando son que cada vez más cuestionados en todo el mundo.

En contraste, se carece de una propuesta para los 5 millones de hectáreas de temporal expuestas a la sequía, temperaturas extremas, alturas sobre el nivel del mar, suelos delgados, baja ventana de crecimiento (temporadas de lluvias y de heladas), en las que sólo prosperan las 59 razas nativas de maíz y variedades mejoradas de polinización libre. Estas razas nativas son además ingrediente especializado no sustituible para la comida pluricultural mexicana y se arriesgarán con efectos irreversibles de sembrarse maíz transgénico en cualquier parte de México.

Además, la tecnología transgénica de maíz es ofrecida como inocua, adecuada para el consumo humano y los animales domésticos. La posición oficial del gobierno mexicano coincide con la de la industria. Sin embargo, investigaciones recientes sobre la inocuidad para el consumo humano y animal de líneas como la NK603 que se pretende sembrar en el país está en entredicho, ya que la exposición humana al contacto con el herbicida glifosato, acompañante obligado de esta línea de maíz transgénico, causa malformaciones al nacer y probablemente cáncer y los efectos nocivos sobre la salud de la población son preocupantes especialmente en madres embarazadas y sus bebés.

“En México hace falta llevar a cabo estudios propios, conducidos por científicos de instituciones públicas y sin conflicto de interés, sobre los efectos del consumo crónico de maíz transgénico, que es como lo consume la mayoría de la población de nuestro país, en contraste a lo que ocurre en Estados Unidos de Norteamérica y Europa”, concluyó Pineyro.

Descarga o lee Declaración y Llamado a la Acción

Video de la Conferencia de Prensa: Presentan declaración del Programa de Agricultura y Alimentación en torno a los riesgos para el maíz nativo mexicano


 

Denuncia internacional ante acciones de “limpieza social” en San Cristóbal de Las Casas

 

Cristiano Morsolin

Rebelión

 

El Observatorio SELVAS logra el compromiso de la Relatora CIDH con relación a los casos de violación de los derechos humanos de la infancia y adolescencia trabajadora en Chiapas.

 

 

Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, señaló que la presencia de familias enteras –incluso de dos generaciones– en situación de calle en México da cuenta del fracaso de las políticas sociales y de que esta población encuentra ahí las respuestas que las políticas no le han brindado.

En el marco del 146° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre la Audiencia sobre la “Violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en México” en la cual representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informaron a este organismo internacional sobre las diversas formas de discriminación, violencia y “limpieza social ”contra esta población.

“Usualmente no se sabe qué hacer con ellos y se les culpa por estar en la calle, lo que hace que los responsables de los servicios de salud y educación se desentiendan, como si fuera un sector que no amerita ser tratado”, comentó la funcionaria Rosa Maria Ortiz.

En la Audiencia intervinieron el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; el Director Ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez; y los representantes de Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, Luis Enrique Hernández y Alicia Vargas. Así como el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en representación del Estado Mexicano, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo. Cabe destacar que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, no atendió el llamado de este organismo internacional para informar sobre los señalamientos de violaciones a derechos de las poblaciones callejeras.

Se informó a la CIDH que el fenómeno social conocido como “niños de la calle” ha evolucionado ante la omisión del Estado Mexicano para convertirse en poblaciones callejeras. Alicia Vargas, de la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, resaltó que desde los años 70 años sobreviven en las calle niñas, niños, jóvenes, ancianos, mujeres y familias a quienes se han violado un conjunto de derechos, viviendo un estado de exclusión social y quienes son invisibles ante las instituciones.

En su intervención el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que la problemática que padecen las poblaciones callejeras en el Distrito Federal creció debido a que las autoridades no han sabido atenderla o encontrado alguna solución. “Las políticas empleadas buscan resolver caso por caso y las manifestaciones visibles del problema, pero no atienden las causas estructurales. Se caracterizan por ser reactivas y asistenciales”, enfatizó.

Explicó que en los tres últimos años ha documentado un total de 65 quejas por violaciones a los derechos humanos de las poblaciones en situación de calle. La CDHDF, subrayó, ha emitido 6 Recomendaciones por hechos relacionados con abuso policial, discriminación, maltrato, faltas al deber de cuidado y trata de personas con fines laborales; los cuales han representado en cada caso violación a los derechos a la vida, a la integridad, a no ser discriminado, a la igualdad ante la ley, al debido proceso y derecho a la salud.

El Ombudsman capitalino destacó que las autoridades responsables de dichas Recomendaciones son la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESODF), Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, la Jefatura de Gobierno y las Delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En tanto, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, lamentó que no asistieran las autoridades del Distrito Federal quienes habían sido convocadas a la audiencia en Washington. Informó a la Comisión de violaciones a los derechos humanos de estas poblaciones en nueve ciudades del país, donde se ha documentado, sin embargo destacó que pudiera estar sucediendo en más ciudades. Agregó que se han representado agresiones, hostigamientos y amenazas hacia las y los defensores de derechos humanos y que pese a las denuncias ante las autoridades no se realizan las investigaciones. Resaltó la violación al derecho a vivir en familia, donde niñas y niños son separados de sus madres callejeras sin recibir oportunidades para vivir juntos, llevándolos a instituciones donde son abandonados.

Pérez García invitó a la CIDH a realizar una visita a México para conocer la condición real en que viven las poblaciones callejeras y desarrollar un informe sobre el tema. Así mismo, exhortó al Estado Mexicano a que se realicen investigaciones sobre los casos de violación a derechos presentados en esta audiencia, a fin de localizar a las y los responsables, ya sean funcionarios o personal civil. Conminó a la delegación mexicana a construir una mesa de alto nivel, paritaria, que incluya a las organizaciones peticionarias, a la CDHDF y a funcionarios de las Secretarias de Estado, que permita atender los retrasos con esta población.

La Comisionada Rosa María Ortiz, relatora para la Niñez de la CIDH, resaltó el fracaso de las políticas sociales al señalar que esta población encuentra en las calles la respuesta que las políticas no les han brindado en otro lugar, particularmente en el caso de la situación de la infancia que vive en las poblaciones callejeras. Consideró como un fracaso del Estado el que no lograra prevenir que familias vivan en la miseria privándolos de condiciones de vida digna e impidiéndoles su desarrollo integral, negando a niñas y niños un proyecto de vida que debería ser cuidado y fomentado por los poderes públicos.

En su oportunidad Luis Enrique Hernández, de la Alianza Mexicana Población Callejera, brindó información sobre el programa federal “Limpiemos México” que forma parte de la estrategia nacional de seguridad que tiene como finalidad “limpiar las calles de la delincuencia” a través de acciones de los tres órdenes de Gobierno. Se tiene la idea de recuperar espacios públicos lo cual ha profundizado las expresiones de violencia, discriminación y limpieza social en diversas zonas del país al asociarlos en muchas ocasiones con el crimen organizado. Se han documentado casos de limpieza social en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Acapulco, Xalapa y Chiapas.

Chiapas: un caso grave de violación de los derechos humanos de la infancia trabajadora

En un comunicado publicado el 7 de noviembre, varias organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, como Melel Xojobal A.C. y Save The Children, manifestaron su preocupación por diversas acciones de limpieza social que han afectado a centenares de niñas y niños trabajadores y sus familias” en San Cristóbal de Las Casas. Detallaron varias de ellas, mismas que fueron registradas del 1ero de octubre a la fecha. Afirmaron que aunque por lo menos dos mil 481 niños y niñas y adolescentes trabajan o acompañan a sus familias en su trabajo en esta ciudad,no existen políticas públicas a nivel municipal dirigidas a la infancia, en particular a la infancia indígena”.

Afirmaron que desde hace más de cinco años, los Ayuntamientos en turno han implementado diversas acciones de limpieza social tales como prohibir la venta ambulante de artesanía; la reubicación de comerciantes de productos populares y de primera necesidad a la periferia de la ciudad; la creación de una policía turística que ‘invita’ a los vendedores ambulantes a retirarse para no molestar a los visitantes. Manifestaron que lejos de abrir cauces de entendimiento entre toda la ciudadanía, lo anterior genera un clima de discriminación social y criminalización de la pobreza de quienes trabajan en las calles y conllevan a la exclusión, marginación y violación de sus derechos humanos. Agregaron que la pretensión de mantener una ciudad segura y turísticamente atractiva y ordenada, no debe tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún para la infancia y adolescencia que trabaja en los espacios públicos”.

Importante compromiso de la Relatora CIDH

El Observatorio SELVAS logra el compromiso de la Relatora CIDH con relación a los casos de violación de los derechos humanos de la infancia trabajadora en Chiapas.

Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, ha declarado en exclusiva para el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “Apreciado Cristiano Morsolin, gracias por este documento. Voy a debatir en la Relatoría de Niñez y Adolescencia para ver si podemos encaminar algo sobre esta situación”.

Rosa María Ortiz, fue anteriormente Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas por los derechos del niño de Ginebra y se ha destacado por su importante compromiso en favor de la infancia y adolescencia y por su importante dialogo con las organizaciones sociales.

Jennifer Haza Gutiérrez, Directora General Melel Xojobal A.C. (www.melelxojobal.org.mx) ha evidenciado al Observatorio SELVAS que “como lo relatamos en el comunicado que sacamos junto con varias organizaciones, la limpieza social en San Cristóbal ha sido sistemática desde hace más de 5 años, a veces con más intensidad, a veces con menos. A la audiencia con la CIDH asistieron colegas de la REDIM y de la Alianza Mexicana de poblaciones callejeras, ambas redes a las que pertenecemos, y ahí se denunció lo que está pasando por acá y en otras ciudades del país”.

Estudio sobre niños trabajadores de San Cristóbal

En total se contaron 2 mil 481 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,486 son trabajadores y 995 acompañan a su familia o hermanos mientras estos trabajan en diferentes zonas de la ciudad

En una investigación realizada sobre niños trabajadores de San Cristóbal de Las Casas dirigido por la organización Melel Xojobal, muestran y comparten los resultados del Conteo realizado los días 20 y 21 de enero del 2010 en las zonas Centro, Norte y Sur de la ciudad, informó Jennifer Haza Gutiérrez, coordinadora de la organización.

Mencionó que en este conteo no se considera a las niñas y niños que realizan trabajos domésticos como aseo y cuidado de niños fuera del entorno familiar, tampoco a los niños y adolescentes que descargan camiones en la madrugada en centros de abasto, por lo que el número total de trabajadoras y trabajadores en la ciudad es obviamente más alto.

Los resultados generales que arrojó la investigación son los siguientes; en total se contaron 2 mil 481 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,486 son trabajadores y 995 acompañan a su familia o hermanos mientras estos trabajan en diferentes zonas de la ciudad. Del total de la población contada el 5 por ciento de infantes son hombres y el 43 por ciento mujeres. El 6 por ciento restante corresponde a bebés que generalmente las madres traen cargando en la espalda por lo que no se puede determinar su sexo y la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores se concentra en la Zona Norte de la ciudad, le siguen las zonas Centro y Sur. En cuanto a procedencia étnica el 86% de las niñas, niños y adolescentes son indígenas, mientras que 14% son mestizos. En todas las zonas existe una mayor presencia de niñas y niños indígenas.

La mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores se ubica entre los 10 y 17 años de edad, mientras que los acompañantes se encuentran en el rango de 1 a 6 años. En rango de 7 a 9 años se encuentra una proporción equilibrada entre acompañantes y trabajadores, ya que es la edad en que comúnmente las niñas y niños comienzan a realizar actividades laborales y pasan de acompañantes a trabajadores. Jennifer Haza Gutiérrez, coordinadora de la organización, puntualizó que en las últimas tres décadas la población infantil que se dedica a alguna actividad laboral y se ha incrementado en prácticamente todas las ciudades de América Latina “como consecuencia del adelgazamiento del gasto social de los Estados latinoamericanos, lo que obliga a que más integrantes de las familias contribuyan económicamente para satisfacer las necesidades básicas”.

Esto ha generado complejos escenarios sociales para que las niñas y niños, que por diversas causas y motivaciones dedican parte de su tiempo a trabajar, puedan ejercer sus derechos sociales, civiles, económicos, culturales y de participación establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, concluyó la Directora Jennifer (http://www.sintesis.mx/chiapas/index.php?option=com_content&task=view&id=1042&Itemid=54).

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

Colombia: paz, tierra y derechos

Raúl Zibechi

E

l clima social ha cambiado. Lo que antes se decía a media voz, ahora se pronuncia abiertamente en calles, plazas y mercados. Los miedos históricos, que crecieron exponencialmente durante los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, van cediendo lentamente, aunque están lejos de haber desaparecido. En las ciudades se vive una situación bien diferente que en las áreas rurales, donde se hace sentir el poder armado de narcos y terratenientes.

El proceso de paz es sentido como algo irreversible por buena parte de la población. La esperanza es un signo de este tiempo en el que casi 80 por ciento apoya las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. Existen luces esperanzadoras y sombras que pueden abortar una vez más el camino de la paz. En todo caso, el escenario actual es bien diferente del que conocimos décadas atrás.

La primera diferencia es que la guerrilla llega muy golpeada a las negociaciones. Las últimas conversaciones, iniciadas en 1999, fueron consecuencia de los duros golpes tácticos infligidos por las FARC a las fuerzas armadas, que aprovecharon la distensión para recomponerse y dotarse de capacidad aérea y nuevas tecnologías aportadas por el Plan Colombia. Los militares colombianos, como buena parte de la clase dominante, siguen aspirando a aniquilar a la insurgencia, un viejo sueño que ahora se sienten en condiciones de hacer realidad.

En el país se especula con que uno de los objetivos del mando militar es provocar una división en la guerrilla entre quienes se sumarían a la desmovilización y un sector que podría continuar el conflicto. También es posible que descarguen un potente ataque para dar muerte a varios comandantes en medio de las negociaciones, como forma de presionar por concesiones.

La segunda cuestión que diferencia estas negociaciones de las anteriores es que los llamados cacaos, la élite del poder económico, acuerdan con Santos en la necesidad de llegar a un fin negociado con la guerrilla. Este sector, integrado por una burguesía urbana vinculada a las finanzas y la industria, apuesta a los negocios internacionales y a la modernización como forma de consolidar poder y ganancias. La imagen de un país en conflicto no suele seducir a los capitalistas.

Sin embargo, la arcaica clase terrateniente ganadera, cuyos intereses aparecen entrelazados con el narcotráfico y los paramilitares, no parece feliz con las negociaciones. La reciente masacre de 10 campesinos en un municipio del norte de Antioquia puede ser el comienzo de una escalada impulsada por este sector, que perdería poder con el fin del conflicto.

La clave de la paz es la tierra para los campesinos. La guerra de clases que comenzó hacia finales de la década de 1940 giró en torno de la tierra: terratenientes que se la arrebataban a campesinos que se armaron para defenderla. Lo que comenzó como una lucha por la sobrevivencia, para lo que crearon las autodefensas campesinas, se alargó en una guerra de cuatro décadas que se consuma en una verdadera contrarreforma agraria narco-terrateniente. Álvaro Uribe encarna a este sector.

La tercera diferencia es la realidad internacional y regional. El triunfo de Barack Obama beneficia los planes de paz de Santos y perjudica el obstruccionismo de Uribe. De todos modos, la Casa Blanca no tiene una política definida hacia América Latina, salvo la persistencia de la presión militar a través del Comando Sur. Pero los cambios que se siguen produciendo en la región empujan hacia el fin de la guerra colombiana.

La consolidación del proceso bolivariano luego del triunfo de Hugo Chávez implica que durante un largo periodo la diplomacia colombiana deberá elegir entre el conflicto o la cooperación con su vecino. Es claro que Santos optó por lo segundo. En Ecuador, luego de cuatro años Brasil vuelve a tener un peso decisivo. Estos días el BNDES firma el primero de una serie de préstamos para grandes obras de infraestructura que fue ganado por Odebrecht, la misma empresa que había sido expulsada en 2008.

El gobierno de Rafael Correa se había acercado a China en busca de préstamos para obras, pero los intereses son más altos y el país asiático exige petróleo como garantía de los préstamos. El gobierno ecuatoriano ofreció a empresas brasileñas que cuentan con créditos del BNDES un paquete de obras por 2 mil 500 millones de dólares (Valor, 12 de noviembre). El reposicionamiento de Brasil en Ecuador representa otra inflexión a favor de la integración regional, de la Unasur y del Consejo Suramericano de Defensa.

El cuarto aspecto es la difícil situación que atraviesan los movimientos sociales. Son ellos lo que podrían pesar en la mesa de negociaciones en temas decisivos como la tierra, mesa de trabajo que comenzó este 15 de noviembre en La Habana. Sin embargo, luego de algunos avances viven una situación de estancamiento y retroceso, sobre todo en las ciudades, donde la hegemonía cultural y política de las derechas es abrumadora.

El 12 de octubre los tres principales agrupamientos, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, convocaron una jornada de lucha recogiendo las principales demandas de la sociedad. La respuesta fue escasa y se movilizaron básicamente los universitarios. Una cultura política de corte patriarcal, jerárquica y masculina, anclada en las disputas por espacios de poder, sigue dominando dentro de los movimientos y bloquea la apertura hacia las diferencias.

Se abren tiempos nuevos en Colombia. El fin del conflicto es una posibilidad entre otras. Todos los actores tienen un plan B ante la eventualidad de un recrudecimiento de la confrontación armada. Todos menos los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los sectores populares urbanos y rurales. Como les viene sucediendo a los nasa del Cauca, ellos sólo ganan con la paz, al contrario que las multinacionales mineras y los combatientes armados.


 

Cronología de la última escalada israelí contra Gaza

 

The Institute for the Middle East Understanding

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

A primera hora de hoy [14 de noviembre] se informaba de que Israel había asesinado al dirigente del ala militar de Hamas, Ahmed Yabari, rompiendo una tregua provisional con los combatientes palestinos iniciada el lunes. La tregua había seguido a una escalada de violencia que se inició el pasado jueves, día en el que seis civiles palestinos murieron asesinados, entre ellos tres niños, además de resultar heridas cincuenta personas más.

El IMEU ofrece la siguiente cronología de la reciente violencia y una ficha de datos sobre anteriores violaciones del alto el fuego por parte de Israel.

  1.       I.            Cronología de la reciente escalada de la violencia en Gaza

Jueves, 8 de noviembre

Tras dos semanas de calma, los soldados israelíes invaden Gaza. En el consiguiente intercambio de disparos con los combatientes palestinos, muere de un disparo un niño de doce años que se encontraba jugando al fútbol.

Poco después, los combatientes palestinos vuelan un túnel situado a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, hiriendo a un soldado israelí.

Sábado, 10 de noviembre

Un misil antitanque disparado por combatientes palestinos hiere a cuatro soldados israelíes que iban conduciendo un jeep a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Un misil de artillería israelí impacta en un campo de futbol en Gaza matando a dos niños, de 16 y 17 años. Después, un tanque israelí dispara un misil contra una tienda de campaña donde se habían reunido familiares en duelo para celebrar un funeral, matando a dos civiles más e hiriendo a otras dos docenas.

Domingo, 11 de noviembre

Los ataques de Israel matan a un civil palestino y provocan varias docenas más de heridos civiles. También resultan heridos cuatro civiles israelíes como consecuencia de los proyectiles lanzados desde Gaza, según el gobierno israelí.

Durante una reunión del gabinete del gobierno de Israel, el Ministro de Transportes Yisrael Katz insta al gobierno a “cortar la cabeza de la serpiente… liquidando al liderazgo de Hamas en Gaza”. También exige que se corte el agua, la entrada de los alimentos, la electricidad y los envíos de combustible de 1,7 millones de personas en Gaza.

Lunes, 12 de noviembre

Las facciones militantes palestinas están de acuerdo en llegar a una tregua si Israel pone fin a sus ataques.

Miércoles, 14 de noviembre

Israel rompe dos días de calma asesinando a Ahmed Yabari , el jefe del ala militar de Hamas. Según los informes, en los ataques de Israel murieron otros ocho palestinos, incluidos al menos dos niños. Los grupos militantes palestinos juraron que tomarían represalias.

II. Hoja de datos: ¿Autodefensa o provocación? La historia de Israel rompiendo el alto el fuego

Desde la creación de Israel en 1948, los dirigentes políticos y militares israelíes han hecho gala de una pauta de repetidas violaciones del alto el fuego con sus enemigos con objeto de conseguir ventajas militares, para engrandecer el territorio o para provocar a sus oponentes a fin de que éstos lleven a cabo actos de violencia que Israel puede después explotar políticamente y/lo utilizar para justificar operaciones militares planeadas con anterioridad.

La hoja de datos siguiente proporciona una breve perspectiva general de algunas de las violaciones del alto el fuego más destacadas y trascendentales cometidas por el ejército israelí a lo largo de las pasadas seis décadas.

2012: El 14 de noviembre, dos días después de que las facciones en Gaza acuerden una tregua tras varios días de violencia, Israel asesina al dirigente del ala militar de Hamas, Ahmed Yabari, amenazando una vez más con una escalada de la violencia tras una semana en la que al menos han muerto seis civiles palestinos y varias docenas más resultaron heridos como consecuencia de los ataques de Israel.

2012: El 9 de marzo, Israel viola un alto el fuego auspiciado por Egipto y asesina al líder de los Comités de Resistencia Popular (CRP) con base en Gaza, desatando otra ronda de violencia en la que mueren asesinados al menos dos docenas de palestinos, entre ellos hay al menos cuatro civiles y decenas más de heridos. Como siempre, Israel afirma que está actuando en defensa propia contra un inminente ataque planeado por los CRP, aunque no proporciona prueba alguna que mantenga la acusación.

Tras el asesinato, el periodista isrelí Zvi Bar’el escribe en el periódico Haaretz :

“ Es difícil comprender qué base hay para afirmar que Israel no está esforzándose para que la situación empeore. Uno podría asumir que los Comités de Resistencia Popular o la Yihad Islámica están considerando dar una respuesta al asesinato selectivo de Israel. Pero, ¿ha sopesado alguien la posibilidad de que la reacción violenta pueda llevar a un mayor número de víctimas israelíes que cualquier ataque terrorista que pudiera llevar a cabo Zuhair al-Qaisi, el secretario general de los Comités de Resistencia Popular?

Al no disponer de una respuesta clara a esa pregunta, uno puede asumir que quienes decidieron asesinar a al-Waisi confiaron una vez más en la estrategia de la “respuesta moderada”, en función de la cual un ataque israelí provoca una reacción, que a su vez provoca una contrarreacción de Israel”.

Justo dos meses antes, en el tercer aniversario de la Operación Plomo Fundido, el jefe del Alto Estado Mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz dijo en la Radio del Ejército de Israel que Israel necesitará pronto atacar Gaza de nuevo para restaurar su poder de “disuasión” y que el ataque debía ser “rápido y doloroso”, concluyendo: “actuaremos cuando las condiciones sean las apropiadas”.

2011: El 29 de octubre, Israel rompe una tregua mantenida durante dos meses matando a cinco miembros de la Yihad Islámica en Gaza, incluido un alto comandante. Al día siguiente, Egipto interviene para negociar otra tregua que Israel procede a violar de inmediato, matando a otros cuatro integrantes de la Yihad Islámica. Durante los actos de violencia, mueren un total de nueve palestinos y un israelí.

2008: En noviembre, Israel viola un alto el fuego con Hamas y otros grupos militantes con base en Gaza, iniciado en el mes de junio, lanzando una operación que mata a seis miembros de Hamas. Los grupos militantes contestan lanzando cohetes hacia el sur de Israel, lo cual Israel utiliza de inmediato para justificar la Operación Plomo Fundido, su devastador ataque militar contra Gaza que da comienzo el 29 de diciembre. Durante las tres semanas siguientes, el ejército israelí asesina aproximadamente a 1.400 palestinos , la mayoría de ellos civiles, entre ellos más de 300 niños. Una Misión de Investigación de los hechos del Consejo de Derechos Civiles de la ONU, con el jurista sudafricano Richard Goldstone al frente, concluye posteriormente que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante los combates, una valoración compartida por organizaciones de los derechos humanos tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch .

2002: El 23 de julio, horas antes de que entre en vigor un alto el fuego dado a conocer ampliamente por Hamas y otros grupos palestinos, Israel bombardea un edificio de apartamentos en medio de la noche en la densamente poblada Franja de Gaza para asesinar al dirigente de Hamas Salah Shehada. Quince civiles, nueve niños entre ellos, mueren también en el ataque y otros cincuenta resultan heridos, echando por tierra el alto el fuego y provocando la continuación de la violencia.

2002: El 14 de enero, Israel asesina a Raed Karmi, un dirigente militante del partido Fatah, tras un alto el fuego acordado el mes anterior con todos los grupos militantes palestinos, provocando su cancelación . Después, en enero, se produce la acción del primer suicida-bomba por parte de la Brigada de los Mártires de al-Aqsa, vinculada a Fatah.

2001: el 23 de noviembre, Israel asesina al destacado militante de Hamas Mahmud Abu Hanud. En aquel momento, Hamas se había adherido a un acuerdo alcanzado con el dirigente de la OLP Yaser Arafat de no atacar objetivos dentro de Israel. Tras el asesinato, el respetado corresponsal militar del periódico Yediot Ahronot , de tendencia derechista, Alex Fishman, escribe en un artículo de la portada: “De nuevo nos encontramos preparándonos con temor a un nuevo ataque terrorista masivo dentro de la Línea Verde (las fronteras israelíes anteriores a 1967)… Quienquiera que haya dado luz verde a este acto de liquidación sabían muy bien que estaba haciendo añicos de un solo plumazo el acuerdo de caballeros entre Hamas y la Autoridad Palestina; en virtud de ese acuerdo, Hamas iba a evitar en el futuro próximo actos de suicidas-bomba dentro de la Línea Verde…” Una semana después, Hamas respondió colocando bombas en Jerusalén y en Haifa.

2001: El 25 de julio, mientras funcionarios de seguridad de la Autoridad Palestina y de Israel se reúnen para apuntalar un alto el fuego de seis semanas de duración, Israel asesina a un alto miembro de Hamas en Nablus. Nueve días después, Hamas responde con el acto de un suicida-bomba en una pizzería de Jerusalén.

1988: En abril, Israel asesina al alto dirigente de la OLP Jalil al-Wazir en Túnez, a pesar de que la administración Reagan estaba intentando organizar una conferencia internacional para mediar por la paz entre israelíes y palestinos. El Departamento de Estado de EEUU condenó el asesinato como “acto de asesinato político”. En las protestas que siguieron en los territorios ocupados, las fuerzas israelíes mataron a tiros a otros siete palestinos.

1982: Tras la invasión del Líbano por Israel en junio, y tras la salida de Beirut de los combatientes de la OLP en los términos de un alto el fuego auspiciado por EEUU, Israel viola los términos del acuerdo y traslada a sus fuerzas armadas a la zona oeste de la ciudad, donde se ubican los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Poco después, los soldados israelíes rodean los campos y envían a sus aliados locales, las Falanges Cristianas, aunque la larga y sangrienta historia entre los palestinos y los falangistas en el Líbano era bien conocida por los israelíes, y a pesar del hecho de que el líder falangista, Bashir Gemayel, acaba de ser asesinado y se rumorea (equivocadamente) que los palestinos son los responsables. A lo largo de los tres días siguientes, entre 800 y 3.500 refugiados palestinos, en su mayoría mujeres y niños dejados atrás por los combatientes de la OLP, son masacrados por los falangistas mientras los soldados israelíes se limitan a mirar. Tras la masacre, una comisión de investigación israelí, la Comisión Kahan , considera que el Ministro de Defensa israelí (y futuro Primer Ministro), Ariel Sharon, tiene “responsabilidad personal” en la matanza.

1981-2: Con el Ministro de Defensa Ariel Sharon, Israel violó repetidas veces un alto el fuego propiciado por la ONU con la OLP en el Líbano, en un esfuerzo por provocar una respuesta que pudiera justificar una invasión a gran escala del país, invasión que llevaba mucho tiempo planeando . Cuando no consiguió romper la contención de la OLP para obtener un pretexto adecuado, utilizó el intento de asesinato del embajador de Israel en el Reino Unido para justificar una invasión masiva con el propósito de destruir a la OLP, a pesar del hecho de que los funcionarios de la inteligencia israelí creían que la OLP no había tenido nada que ver con el intento de asesinato. En la posterior invasión, murieron más de 17.000 libaneses.

1973: Tras un alto el fuego auspiciado por EEUU y la Unión Soviética al final de la Guerra del Yom Kippur, Israel viola el acuerdo contando con la “luz verde” del Secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger. Según documentos desclasificados estadounidenses, Kissinger dice a los israelíes que pueden tomarse un tiempo “ligeramente más largo” antes de adherirse a la tregua. Como consecuencia, Israel lanza un ataque y rodea al Tercer Ejército egipcio, causando una importante crisis diplomática entre EEUU y los soviéticos que pone a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear, con los soviéticos amenazando con intervenir para salvar a sus aliados egipcios y EEUU emitiendo la alerta nuclear Defcon III.

1967: Israel viola el Acuerdo de Armisticio de 1949, lanzando un ataque sorpresa contra Egipto y Siria. A pesar de las proclamas de que Israel está actuando en defensa propia contra un inminente ataque de Egipto, los dirigentes israelíes son bien conscientes de que Egipto no supone ninguna amenaza. Yitzhak Rabin, jefe del Alto Estado Mayor del ejército israelí durante la guerra, dijo en una entrevista de 1968: “No creo que Nasser quisiera la guerra. Las dos divisiones que envió al Sinaí el 14 de mayo no hubieran sido suficientes para desencadenar una guerra contra Israel. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos”. Y el ex Primer Ministro Menachem Begin admite después que “las concentraciones del ejército egipcio en las proximidades del Sinaí no prueban que Nasser fuera realmente a atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros fuimos quienes decidimos atacarle”.

1956: Actuando secretamente con Gran Bretaña y Francia, Israel viola el Acuerdo de Armisticio de 1949 invadiendo Egipto y ocupando la Península del Sinaí. Israel solo accede a retirarse tras las presiones del Presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

1949: Inmediatamente después de que el Acuerdo de Armisticio auspiciado por la ONU entre Israel y sus vecinos entre en vigor, las fuerzas armadas del recién creado Estado israelí empiezan a violar la tregua invadiendo zonas designadas como desmilitarizadas y desencadenando ataques militares que provocan numerosas víctimas civiles.

Fuente:

http://imeu.net/news/article0023227.shtml


Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe

Kevin Connolly

BBC, El Cairo

Viernes, 16 de noviembre de 2012

 

Muchas de las víctimas de los ataques de Israel son civiles, entre ellos niños.

El patrón de la violencia en Gaza y en el sur de Israel resulta familiar. Como de costumbre, el costo humano es elevado.

Sin embargo, el panorama diplomático de Medio Oriente ya no es el mismo: ha cambiado dramáticamente desde la última vez que el conflicto en la región alcanzara su punto de mayor intensidad.

Y eso hace que sea mucho más difícil predecir cuáles serán las consecuencias políticas de los eventos que están ocurriendo en los últimos días.

Seguramente, Israel tomó en cuenta cómo reaccionaría el mundo árabe y el resto de la comunidad internacional cuando evaluó los riesgos y los beneficios de asesinar al comandante militar del grupo palestino Hamas Ahmed Jabari.

Pero los eventos de la Primavera Árabe y, en particular, la elección en Egipto de un presidente que proviene de la Hermandad Musulmana, la organización islamista más antigua y más grande del país, en la que Hamas tiene sus orígenes, significa que las cosas han cambiado.

clic En fotos: el drama humano en Israel y Gaza

Una relación curiosa

 

Mursi debe encontrar un delicado equilibrio entre su simpatía por EE.UU. y su solidaridad con Hamas.

En el pasado, bajo el liderazgo autoritario de Hosni Mubarak, mantener una buena relación con Estados Unidos era una prioridad en la agenda.

Eso implicaba también mantener relaciones diplomáticas con Israel, como parte de un tratado de paz firmado a finales de la década de los años 70, que se convirtió en la piedra angular de una suerte de Pax Americana (expresión latina que se refiere al período de paz relativa que siguió a la Segunda Guerra mundial) para la región.

La relación era curiosa. Si bien con el tiempo el vínculo entre los líderes de ambos países no perdió su fluidez y las agencias de inteligencia de Israel y Egipto demostraron que podían trabajar de forma conjunta, la relación, inexorablemente, se fue enfriando.

Como telón de fondo estaba la profunda antipatía que la mayoría de los ciudadanos egipcios sentía por Israel, al que veían como un supresor brutal de las aspiraciones nacionales palestinas.

Por su parte, los israelíes, asumían que todos los árabes eran hostiles hacia su Estado.

“Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente”

Hassan Nafaa, Universidad de El Cairo

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, heredó esta relación diplomática y es consciente de la importancia del vínculo entre Egipto y EE.UU., país en el que vivió durante un tiempo.

Pero también sabe que tiene encontrar un equilibrio entre su relación con EE.UU. por un lado, y su solidaridad con Hamas por el otro. Es decir, hallar un punto intermedio entre dos socios muy difíciles de conciliar.

Hassan Nafaa, científico político de la Universidad de El Cairo, cree incluso que es posible que Israel haya diseñado los ataques, en parte, para poner a prueba la solidez de la relación entre Egipto y Hamas.

Nafaa reconoce que la crisis es una prueba de fuego para Mursi. “Debe responder de manera contundente, pero, por otro lado, sabe que no puede permitir una escalada de la violencia. Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente”.

Viaje con múltiples propósitos

Hasta ahora, la clave de la estrategia de Mursi ha sido la velocidad en la respuesta.

A las pocas horas del ataque israelí que acabó con la vida de Jabari, Mursi retiró su embajador en Tel Aviv.

 

En medio de un ambiente más democrático los líderes egipcios no pueden ignorar la visión que el pueblo tiene de Israel.

No es una medida inaudita. Hosni Mubarak hizo lo mismo en varias ocasiones, por ejemplo cuando Israel invadió Líbano en 1982. Pero Mursi lo hizo más rápido.

Además, llamó al embajador israelí en El Cairo para reprenderlo e instó a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas.

Como posiblemente ninguna de estas iniciativas sirvió para cambiar la posición de Israel, los asesores más cercanos a Mursi se abocaron el jueves a buscar otra estrategia. Al final, la encontraron.

La decisión de enviar al primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza tiene como objetivo apoyar a los palestinos y dejar en claro el interés de Egipto en encabezar el liderazgo en el mundo árabe.

Logísticamente, el viaje es fácil: Gaza y Egipto comparten una frontera. Pero la presencia de Qandil también tiene como finalidad hacer que Israel no pueda realizar ataques aéreos en Gaza, tanto por razones políticas como prácticas.

El drama de siempre, en circunstancias diferentes

Quizás, y esto puede que sea aún más importante, su viaje también sea una respuesta a los reclamos de sus propios seguidores, que exigen medidas más severas contra Israel que las que Egipto ha tomado en el pasado.

Y eso, por supuesto, es un recordatorio de que será mucho más difícil mantener la relación con Israel para un Egipto que se está democratizando, en comparación con un Egipto autoritario que no tenía que preocuparse mucho por lo que pensaba el pueblo.

 

Egipto deberá desarrollar rápidamente su estrategia respecto al conflicto entre Israel y los palestinos.

Puede que Mursi termine siendo mucho más pragmático de lo que piensan sus detractores. Pero si crece en la población de este nuevo Egipto democrático la hostilidad hacia Israel y el apoyo a los palestinos, esto podría verse reflejado en la política externa de Mursi.

Casi nadie pudo predecir los levantamientos de la Primavera Árabe y, ciertamente, nadie puede decir cómo se verá la región cuando finalmente vuelva a retornar la calma.

Por esta razón, aunque Israel crea tener un panorama claro sobre cómo reaccionará el mundo frente a sus operativos en Gaza, lo único cierto es que nos estamos enfrentando al drama de siempre, pero en circunstancias poco familiares.

Algunas informaciones apuntan a que las autoridades de Inteligencia de Egipto están tratando de acordar un cese el fuego.

Pero nadie piensa ni por un momento que esto sea el fin de las hostilidades entre Israel y Hamas. Y Egipto, más que otros países en Medio Oriente, tendrá que continuar desarrollando una estrategia para lidiar con el conflicto bajo una presión enorme.


Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco inician nueva huelga de hambre

por Wichan / Unidad

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 19:19

 

Que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos” siendo condenados a 8 y 15 años.

Los Presos Políticos Mapuche de la CAMHéctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública general lo siguiente:

1. Que a partir del día de hoy Miércoles 14 de Noviembre, nuevamente, damos inicio a una huelga de hambre liquida, hasta las últimas consecuencias si fuese necesario, como una forma de denunciar y demandar lo siguiente:

2. Que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos” siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente.

3. Que, además, fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del “NOS BIS IN IDEM”. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

4. Que por lo tanto las demandas de esta movilización son:

• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.

•Reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).

•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.

•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEUAIÑ!

Cárcel de Angol, 14 de Noviembre de 2012


 

La austeridad no es la respuesta: soluciones a la crisis, del 99% para el 99%

Publicado el 16 de noviembre de 2012

Amy Goodman

Amaia Egaña no esperó a ser desalojada de su casa. El 9 de noviembre, mientras funcionarios de la justicia local del municipio de Barakaldo, en las afueras de Bilbao (País Vasco, España) se dirigían a entregarle la notificación de desalojo, Amaia se paró en una silla y se lanzó por la ventana de su apartamento, en el cuarto piso del edificio en el que vivía. Murió en el acto al caer sobre la vereda. Se trata del segundo suicidio registrado en España en las últimas dos semanas como consecuencia de un inminente desalojo. El suicidio sumó un motivo de protesta a la huelga general realizada esta semana en las calles de Madrid y que se extendió a todo Europa.

La huelga general realizada el 14 de noviembre en varios países europeos tiene su origen en la profundización de la crisis en España, Portugal y Grecia. Como consecuencia del colapso económico mundial de 2008, España se encuentra sumergida en una profunda crisis financiera. La tasa de desempleo ha sobrepasado el 25% y se estima que hay un 50% de desempleo entre la población más joven. Los grandes bancos se han beneficiado de millonarios rescates financieros, al tiempo que continúan exigiendo el cumplimiento del pago de hipotecas que un número cada vez más elevado de españoles no puede pagar. Esto provoca que cada vez haya más ejecuciones hipotecarias e intentos de desalojo. Se habla de “intentos” debido a que en respuesta a la epidemia de desalojos ha surgido en España un movimiento de acción directa para evitarlos. En una ciudad tras otra, los vecinos solidarios y grupos organizados han formado redes y creado equipos de respuesta rápida que inundan la calle frente al apartamento amenazado con ser desalojado. Cuando llegan los funcionarios para entregar la notificación de desalojo, no se les permite ingresar al edificio y mucho menos llegar al apartamento en cuestión.

Mediante su convocatoria a la primera huelga general continental en décadas, la Confederación Europea de Sindicatos pretendía expresar la “fuerte oposición a las medidas de austeridad que están provocando el estancamiento económico y la recesión en Europa y que están acabando con el modelo social europeo. Estas medidas, lejos de restablecer la confianza tan solo exacerban las desigualdades y promueven la injusticia”.

En Estados Unidos, un grupo surgido en el seno de Occupy Wall Street, movimiento en parte inspirado por el 15-M español, que fue creado en el marco de la lucha contra las medidas de austeridad, ha adoptado un enfoque creativo al flagelo de la deuda que afecta a millones de estadounidenses. El grupo se ha denominado ‘Rolling Jubilee’, por la antigua práctica del jubileo en la que se perdonaban las deudas cada cincuenta años, y se dedica a comprar deudas a los prestamistas por un monto muy inferior a su valor con el objetivo de cancelarlas. “La idea de ‘Rolling Jubilee’ estuvo en el aire durante mucho tiempo. Nos juntamos y comenzamos a hablar y nos dimos cuenta de que la deuda es realmente lo que vincula al 99%, es el punto de intersección entre Wall Street y nosotros”, sostuvo Pam Brown, estudiante de sociología de la universidad New School y parte de la organización ‘Strike Debt’, responsable del reciente lanzamiento de ‘Rolling Jubilee’. “Se trata de una idea muy simple, sin embargo, nadie la había intentado antes. Los cobradores de deudas hacen esto todo el tiempo. Lo que sucede es que alguien incumple, es decir, no puede pagar su deuda, y el acreedor original deja de intentar cobrarla. Luego, hay un segundo grupo de personas que se mueve en el mercado de deudas, que es un mercado de 60.000 millones de dólares, que decide comprar esa deuda y cobrarla. Obviamente ya no tiene el valor original, de modo que los acreedores iniciales la venden a apenas centavos de dólar a otros cobradores, a compradores de deuda y a empresas de cobro que intentan cobrar la deuda. De hecho, hacen un muy buen trabajo porque ganan alrededor de 12.200 millones de dólares al año al cobrar lo que era, básicamente, una deuda impaga”.

Según el sitio web de Rolling Jubilee, el grupo interviene “mediante la compra de la deuda a las entidades financieras primarias, para así mantenerla alejada de los cobradores, y de ese modo la da por cancelada…para ayudarnos mutuamente y destacar cómo el sistema depredador de préstamos y deuda afecta a nuestras familias y comunidades. Sería como el rescate del 99% por el 99%”. A la fecha, Rolling Jubilee ha recaudado 175.000 dólares, que afirma utilizará para cancelar 3.5 millones de dólares de deudas personales.

Quizá sea una cantidad simbólica, pero se trata de un mensaje importante al Presidente Obama y a los representantes republicanos justo en momentos en que se aprestan a comenzar el debate para impedir el “precipicio fiscal” y deben discutir sobre el futuro de las tasas impositivas de Estados Unidos, la reducción del déficit, las prioridades presupuestarias y cómo financiar las denominadas prestaciones sociales. Sarah Anderson, del Instituto de Estudios Políticos, prefiere denominar a la Seguridad Social y a Medicare “programas de derecho a beneficios”. Anderson me dijo: “Se trata de programas por los que los trabajadores estadounidenses pagan a lo largo de sus vidas y tienen derecho a ese dinero, a tener los programas sociales básicos que nos han convertido en una sociedad más fuerte con una clase media más fuerte. Pensar que necesitamos pasarle la carga a los pobres y a los más viejos es impensable. Somos el país más rico del mundo. Nuestro problema es que nuestros recursos han sido asignados en forma indebida y la solución a la deuda debería ser buscar formas de recaudar fondos. En primer lugar, mediante impuestos justos, como impuestos a las transacciones financieras, que podrían frenar a Wall Street; en segundo lugar, mediante reformas a las políticas medioambientales, como reducir los subsidios a los combustibles fósiles y aplicar impuestos a las emisiones de carbono; y por último, mediante el recorte del gasto militar, en particular cerrar todas las bases militares que tenemos en todo el mundo que son obsoletas. Esa combinación de medidas podría recaudar billones de dólares en los próximos diez años. Y esa es la forma en que deberíamos enfrentar el problema de la deuda”.

Amaia Egaña debe haber sentido que no tenía una red de contención en España cuando se lanzó por la ventana para encontrar la muerte. Mientras el movimiento por esa fuerte red de contención social crece en todo el mundo y también a nivel local en Estados Unidos, el mandato es claro: la austeridad no es la solución.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Unas 10.000 personas se manifiestan contra la violencia policial en Costa Rica

jueves 15 de noviembre de 2012 La brutal actuación de la policía en San José de Costa Rica el pasado 9 de noviembre ha tenido hoy una masiva y pacífica respuesta. Miles de costarricenses participan hoy en la marcha contra la violencia policial y en defensa de la Caja del Seguro Social. La lección es clara: no hay miedo ante la violencia del Estado.

 

Por Centro Pabrú Présbere

La convocatoria de este jueves es de múltiples organizaciones y movimientos sociales que responde así, en las calles, a las tres represiones policiales sufridas por una manifestación ciudadana el pasado jueves 8 de noviembre, que terminaron con la detención de 36 personas (una de ellas será llevada juicio la próxima semana por falsas acusaciones de agresión a un policía). Si la actuación policial ya indignó al país, la presidenta, Laura Chinchilla, y su ministro de Seguridad terminaron de calentar el ambiente al criminalizar la manifestación por “violentar el derechos al libre tránsito”. Estas represiones y detenciones fueron denunciadas de manera conjunta por el Centro Pabrú Présbere y HREV el viernes a primera hora (Ver comunicado).

La marcha de este jueves tuvo dos puntos de salida a las 10 a.m. (hora local): el parque La Merced, en el centro de San José, y el campus central de la Universidad de Costa Rica. La primera de estas columnas se dividió en dos rutas, ya que un nutrido grupo de estudiantes desarrolló actividades artísticas en varios puntos del centro de la ciudad. Finalmente, las tres columnas coincidieron sobre la Avenida Segunda, frente al edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social. Además de las reivindicaciones en defensa de la seguridad social y en contra de la violencia policial, las distintas organizaciones y la ciudadanía se han congregado para repudiar la sistemática corrupción en el gobierno de Chinchilla, así como para exigir la derogatoria de la llamada Ley Mordaza, que tiene varios artículos muy polémicos porque consolida la protección a los grupos gobernantes ante hipotéticas denuncias sobre corrupción por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

El ambiente, hasta el final de la marcha, sobre las 2 p.m., ha sido tranquilo y alegre entre las 10 mil personas que participan de la manifestación (Vea la foto principal de esta nota que contrasta con la información de La Nación que habla de “cientos de manifestantes”). Los estudiantes, al finalizar el grueso de la concentración, han vuelto hacia el campus de la Universidad donde realizarán una asamblea para evaluar los siguientes pasos en esta lucha de resistencia ciudadana. Sin embargo, hay temor a que las personas que continúan concentradas sean vulnerables a posibles actos de represión policial. Hay un cerco de 2 cuadras alrededor de la zona con parejas de mujeres policía cada 25 metros y con un segundo perímetro con parejas de varones policías cada 25 metros las siguientes cuatro cuadras. Además, se han recibido reportes de una llamativa cantidad  de agentes policiales vestidos de civil infiltrados entre los manifestantes.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s