ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 12 al 17-11-12

¿A quién le cumplió Gabino?

La autonomía zapatista ante el desastre del capitalismo.

La vuelta al mundo.

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 12 al 17-11-12

¿A quién le cumplió Gabino?

Esta semana quiero dedicarle este espacio al segundo informe de Sr. Cué pero antes hay 2 noticias que sonmás importantes.

La primera es la victoria de los comuneros Ikots de SanDionisio, San Mateo y San Francisco del Mar y varias comunidades más que se encuentran en la barra Santa Teresa en el istmo de Tehuantepec que lograron sacarle el acuerdo al gobierno del estado de retirar lasmáquinas de la empresa MAREÑA A.C. y por el momento cancelar este nefasto proyecto eólico.

El otro es el intento de desalojo del corredor del palacio de (des)gobierno de l@sdespalzad@s triquis de Copala además de una intensa guerra sucia mediática, entre las declaraciones porriles del secretario de gobierno MartínezÁlvarez está de que l@s triquis que se encuentran en plantón no son los  y las beneficiadas por la medidas cautelares de la comisión interamericana de derechos humanos CIDH y ahora resulta que ya resolvieron el problema.

Déjeme recordar que l@s triquis de Copala están en esta situación por los grupos paramilitares protegidos por el anterior gobierno priista y ahora por el aliancista de Cué que ya han ocasionado varias decenas de muert@s de los pobladores de Copala.

Ya entrando a lo que fue el informe de Cué a 2 años de gobierno solo podemos decir que las cosas siguen igual pero eso no es noticia ya que GabinoCué trae ordenes de continuar con una política facilitadora para la venta de los recursos naturales, en un inicio de una manera sutil a través de programas asistencialistas principalmente a través del PRD y sus aliados appistas.

Gabino ha invertido una gran cantidad de recursos en organizaciones “sociales” y partidistas tanto perredistas y priistas, el año pasado se supo que fueron cerca de 350 millones de pesos bajo el concepto de “Asignación de Recursos por Fuente de Financiamiento y Organización Social 2011”.

Esta estrategia no dio resultados y vino la clásica estrategia usada por los últimos gobiernos del priato –Diodoro, Murat y Ulises- la de la represión, la guerra sucia, la guerra mediática e incluso no solo ha protegido a grupos paramilitares de filiación priista como el MULT y UBISORT en la región y triqui sino el surgimiento de nuevos como los híbridos del istmo que el mes pasado impidieron la entrada a una caravana de observación a la barra Santa Teresa en el istmo.

La políticapro empresarial de Cué no es sorpresa la sorpresa sería lo contrario, desgraciadamente hay muchos todavía que creyeron en el discurso de Cué y llevaron a mucha gente en campaña a las urnas y como dijo Sicilia le entregaron un cheque en blanco.

Es la política neoliberal de Cué la que esta ocasionando tanto malestar en cada vezmás gente pero si a eso le sumamos los políticos reciclados de los regímenes priista, algunos transexenales como el junior Henestrosa, con una vasta experiencia en arte dela tranza y la corrupción ha maximizado el desastre y el peligro para los pueblos de Oaxaca.

Es el momento de ver a otro lado y dejar de hacerle el juego alos partidos políticos que solo buscan ampliar sus canonjías y prerrogativas para sus ya de por si ricas familias y buscar desde abajo soluciones a los grandes problemas de l@soaxaqueñ@s.

Es difícil ponernos de acuerdo y organizarnos desde abajo sin prerrogativas pero ya hemos visto que las dadivas que los malos gobiernos nos ofrecen nos sale muchomás caro ya que después nos las cobrarán con nuestras tierras, recursos naturales o peor aún hasta con nuestra vida.


La autonomía zapatista ante el desastre del capitalismo.

Trágica semana en México para los trabajadores ya que después de más 2 meses de “debate” sobre la reforma empresarial de FECAL por fin fue aprobada por los partidos PRI, PAN Verde y PANAL. Los partidos de la coalición “progresista” han cumplido con una defensa institucional que lo único que permite es una jornada “ardua” de lucha burocrática donde al final de la sesión todo termina, se le da vuelta a la página y seguir adelante como si nada pasara.

Desgraciadamente para el pueblo si ha pasado algo y el golpe más duro a los trabajadores se ha consumado y no hay página que se pueda voltear ya que el futuro que se veía imposible es el ahora donde la precariedad, la inseguridad laboral la sufriremos todos y todas.

En otra tragedia es la muerte extraña de un menor de edad de un balazo en la cabeza en una sala de cine en el DF que causóconmoción en la sociedad.

La reacción de los dueños y administradores de la sala de Cinepolis fue totalmente despreciable a todas luces ya que ni siquiera fue suspendida la función en ese momento y fue solo por la denuncia ante los medios de comunicación que las autoridades del DF cerraron la sala de manera temporal.

Esto lamentablemente ya no es un caso aislado, todo el país se ha convertido en prácticamente un infierno donde una sociedad cada vez más acostumbrada a lo inhumano tolera este tipo de sucesos trágicos como algo de naturalidad.

Esta es la herencia de Calderón, de un sistema descompuesto y corrompido que los hombres y mujeres de este país no tenemos por qué soportar como si en nosotros no existiera la capacidad de construir una realidad diferente y un mundo realmente humano.

Y es que este 17 de noviembre recordamos la fundación del ejército zapatista de liberación nacional EZLN donde después de 29 años de este hecho histórico y después de caminar diversos caminos han construido el camino hacia la autonomía donde no cabe el mal gobierno.

Son los zapatista los que siguen construyendo un sueño, el sueño de un México sin violencia, sin malos gobiernos, democrático y justo que a pesar de los obstáculos y los ataques de los cuerpos represivos del estado y los paramilitares siguen caminando a donde tal vez el resto de los mexicanos tendríamos que voltear y encontrar una alternativa real.


La vuelta al mundo.

Empezamos con la vuelta virtual al planeta y vamos a Costa Rica donde durante la semana una megamarcha después de la represión gubernamental de los días 8 y 9 del mes en curso que dejaron 36 detenidos y varios heridos demostró al gobierno de Laura Chinchilla que ya no están dispuestos a tolerar más represión y que el miedo no los dejara inmóviles.

En Chile los presos políticos indígenas Mapuches han iniciado una huelga de hambre más para lograr su libertad, un alto a la represión y el  despojo de sus tierras, estos valerosos indígenas están dispuestos a dejar su propia vida para lograr que su pueblo viva en paz lástima que para los gobiernos neoliberales la vida de un indígena no tiene valor.

Y llegando a Europa el pasado 14 se dio una de las movilizaciones más importantes de los últimos años donde se lograron reunir millones de personas en la calles en casi todos los países europeos.

El llamado 14N tuvo una gran respuesta principalmente en España, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia.

En Grecia la respuesta fue menor ya que los griegos la semana pasada tuvieron una huelga general para intentar parar una reforma endeudoramás, que por cierto, a pesar de la masiva oposición no lograron pararla.

Las manifestaciones tuvieron en su mayoría un blanco que fue la primer ministra alemana ÁngelaMerkel y aunque algunos analistas europeos han tratado de defenderla es una realidad que Alemania bueno mejor dicho empresas trasnacionales con matriz en este país han sido las más beneficiadas por los endeudamientos en los países arriba mencionados.

Y es que Alemania es actualmente una de las potencias en producción de armamento y esto es en lo que griegos más han gastado, por si usted no sabía en Grecia el gobierno ha bajado el salario mínimo un 40%, ha despedido a cientos de miles de trabajadores del gobierno (burocracia), ha reducido el presupuesto en educación y salud pero en lo único que ha aumentado su presupuesto es en materia de seguridad y esto para comprar armamento y claro lo compra a las empresas alemanas.

A esto además le sumamos que por la mala administración  los bancos en estos países están en quiebra y como lo hizo Zedillo en México los gobiernos los han rescatado, esto significa que la deuda se pagará con el dinero del pueblo.

Y si no lo sabía hoy los bancos ya no son de un solo país o mejor dicho los dueños no están en un solo país son también trasnacionales y sí, como usted lo están pensando los dueños están en Alemania, Francia, Inglaterra y claro EE UU.

Así que cuando hablamos de un sistema neoliberal queremos decir que los que realmente gobiernan son los grandes ricos y los gobiernos formales lo único que hacen es cumplir sus órdenes de la forma que puedan y puede ser por la buena o por la mala.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

 E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s