NOTICIAS 22-11-12

En Mitla ya no aceptarán retorno de la 22.

Acuerda Sección 22 movilizaciones masivas para este viernes.

Reaparece Azael Santiago Chepi; niega acusaciones en su contra.

Conato de bronca entre maestros de la S-22 y taxistas; un lesionado (12:20 hrs).

Pueblo en resistencia marchó hacia el Zócalo.

Chatinos toman palacio municipal de Juquila.

Sección 22 paralizará la ciudad mañana; confirma bloqueos.

Confirma Cué liberación de rehenes.

Rechaza Garfias aumento al pasaje.

Boletín de prensa e INFORME DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”.

Mitín en solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochistlan de Flores Magón.

Aprueba Congreso de Oaxaca préstamo de 300 mdp a Cué.

Camionetas se registraron a nombre de Televisa con documentos originales: operadora Setravi.

“Gritamos que éramos diplomáticos”: agente CIA atacado en Tres Marías.

Astillero: Breve y sordomuda; Ceremonia exprés; AMLO y FC, místicos; Margarita en ¡Hola!

Asamblea multitudinaria da 24 horas a JDC Minerals para salir de La Lupe.

Violencia contra periodistas en México, en “un nivel intolerable”: UNESCO.

Calderón propone cambiar el nombre al país.

Caso Tres Marías: hablan los agentes de la CIA heridos.

Amagan barzonistas con sacar a minera canadiense de Chihuahua.

¿24 mil familias? ¿230 mil mexicanos? ¿Cuántos? PRI en Senado pide a FCH informe de los desplazados de guerra.

México: Tras casi un año de silencio, anuncia EZLN nuevo pronunciamiento.

Profesores preparan acciones legales contra reforma magisterial aprobada en Perú.

Israel y Hamas aceptan un alto el fuego de 24 horas bajo la mediación de Egipto.

Entrevista a Raúl Zibechi: La mirada provocadora, la mirada desde abajo.

En Gaza, el problema es la ocupación.

Israel: Licencia para matar.

Indígenas y campesinos de Guatemala exigen una Constituyente.

NOTICIAS DE OAXACA

                       

En Mitla ya no aceptarán retorno de la 22
12:10:28 22-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services2

//

Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El Comité de Padres de Familia de las escuelas de la Villa de Mitla no aceptarán el regreso de profesores de la Sección 22 del SNTE a los planteles de preescolar, primaria, y secundaria. El asesor jurídico Omar García Santiago señaló que liberaron a los profesores con la condición de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les libere recursos pendientes en apoyo a las escuelas por infraestructura.
”No se trató mal a los profesores, le dimos un recorrido porque la gente así lo pidió, pero los entregamos cuando se dieron los acuerdos con las autoridades estatales”, aseguró.
García Santiago esperó que el IEEPO y la Secretaría General de Gobierno (Segego) cumplan con los compromisos.
Por el asunto de plantillas, siguen analizando los mejores perfiles ”pero eso sí la Sección 22 que entienda que por acuerdo de los padres ya no regresan”, expresó el asesor.
Señaló que buscan la calidad educativa para la primaria, kinder y secundaria que ahí operan. Así como que sus hijos cuenten con los mejores profesores.
Dijo que si es con la 59, ellos atenderán, pero el regreso del gremio mayoritario no lo van a permitir.
Las clases siguen suspendidas en este municipio mientras analizan perfiles, y el lunes próximo se retoman, dijo García Santiago.
Foto:Ambientación/ Web

Acuerda Sección 22 movilizaciones masivas para este viernes
11:48:52 22-11-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services3

//

Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Derivado del enfrentamiento suscitado la tarde de este miércoles con pobladores de San pablo Villa de Mita, la Sección 22 del SNTE acordó realizar bloqueos carreteros para este viernes en los 37 sectores de todo el estado.
En comunicado, el secretario general Rubén Núñez Ginez, informó que ante la retención de cinco de sus compañeros por supuestos grupos de la Sección 59, se decidió que este viernes a las 8:00 horas iniciarán bloqueos carreteros en el Estado y para el domingo 25 una marcha estatal masiva.
”Se marchará por los hechos de represión acontecidos en el 2006 y por el castigo a los responsables de los hechos de violencia este miércoles 21 de noviembre”.
Núñez Ginez reprobó que los maestros, liberados este jueves en la mañana, hayan sido maltratados y humillados.
”Por ello se exigió al Gobierno del Estado programar una mesa de alto nivel para la cancelación definitiva de los módulos irregulares y la desaparición de la espuria sección 59”, expresó el Líder sindical.
Hicieron un llamando a las bases magisteriales a estar alertas ante los acontecimientos que se avecinan.
El líder sindical manifestó su repudio ante los hechos de violencia suscitados la tarde de miércoles en el crucero de Mitla por supuestos integrantes de la Sección 59, al romper un bloqueo carretero que los maestros mantenían en este crucero.
“Esta es una nueva forma de agresión alentada desde las más altas esferas del gobierno y se denuncia que es una nueva forma de represión, al contratar a grupos de vándalos para confrontar a los movimientos sociales, y después lavarse las manos y decir que es un conflicto entre organizaciones o entre maestros”, resalta el comunicado.
Se anuncia que al término de la marcha de este domingo se instalará la Asamblea Estatal Extraordinaria.
Pidieron que las tres escuelas de Mitla se resguarden con elementos de la Policía mientras se soluciona el conflicto por los planteles.

Reaparece Azael Santiago Chepi; niega acusaciones en su contra
11:00:15 22-11-2012
Janet Maza / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Oaxaca, Oax. 21 de noviembre de 2012 (Quadratín).-A casi dos meses de haber sido relevado en la secretaría general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi rechazó señalamientos de presuntos actos de corrupción, al no rendir informe financiero final y de haber dejado desmantelado el parque vehicular.
Santiago Chepi al reaparecer en la escena pública negó presuntas irregularidades. “En el último día de Asamblea Estatal (27 de septiembre) fue aprobado el informe de la Secretaría de Finanzas y no hubo ningún reclamo; el parque vehicular ahí está, no me he llevado nada y ahora ando en un vocho; los carros sufren un desgaste natural por la carga de trabajo y eso no es exclusivo del magisterio”.
Aseguró que continuará desde su responsabilidad docente impulsando el movimiento magisterial.
“Contrario a lo que ha sucedido con mis antecesores, Humberto Alcalá Betanzos, Alejandro Leal, Enrique Rueda Pacheco, yo ni me voy de Oaxaca ni me cambio de sindicato; yo puedo caminar con la frente en alto porque no debo nada a nadie, ni me hice rico en el cargo”, expresó el ex dirigente.
Abundó que como muestra del respeto y aprecio que le tienen, el pasado sábado 17 fue invitado por las autoridades municipales a un concierto que varias bandas de música ofrecieron en el Centro de Integración Social número ocho, ubicado en San Bartolomé Zogocho, Villa Alta.
Santiago Chepi rechazó también que haya tomado un año sabático, como lo estilaban los anteriores integrantes del comité ejecutivo, o que haya tomado tres meses de vacaciones.
“Me reincorporé de inmediato a mi centro de trabajo; soy profesor de Telesecundaria en San Cristóbal Chichicaxtepec, Ayutla, y en los espacios que se me permita seguiré impulsando la lucha democrática de los trabajadores de la educación”, dijo.
De las acusaciones de no haber entregado a tiempo y en forma los bienes y recursos que manejó la dirigencia, consideró que después de que en el cuatrienio anterior no se hizo la entrega formal, en esta ocasión todo se entregó de manera documentada.
“Seguramente son malos entendidos los del comité ejecutivo actual, pero no hay nada oscuro o escondido o irregular”, remarcó Santiago Chepi.


 

 Conato de bronca entre maestros de la S-22 y taxistas; un lesionado (12:20 hrs)

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 12:36 Ángeles Pereda Notas del día

Oaxaca de Juárez, 21 de noviembre. Taxistas de diversos sitios agremiados a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), se colocan sobre la carretera federal 19 en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la finalidad de ejercer medidas de presión luego de que fueran detenidos tres choferes debido a la riña ocasionada con maestros de la Sección 22.

Los hechos ocurrieron cuando un profesor estacionó su unidad de motor en el lugar que ocupa el sitio de taxis de Santa Lucia del Camino y un ruletero le dijo que no podía estacionarse en esa zona, por lo que el mentor no hizo caso y lo agredió a golpes, sus compañeros taxistas intervinieron y se dio un conato de bronca.

La inconformidad de los taxistas es el arresto de su compañero ya que él fue la víctima además de que resultó con leves lesiones en la cara.

Cabe señalar que la policía también arrestó al profesor de la Sección 22.


   Pueblo en resistencia marchó hacia el Zócalo

Ricardo Rodríguez A.

Jueves 22 Noviembre 2012 – 09 : 43

Exigen cumplimiento de acuerdos

 

Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblo en Resistencia marcharon desde Viguera hacia el Zócalo Capitalino, en donde habrán de realizan un mitin y un plantón.

Los manifestantes exigen al gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo cumpla con las minutas de acuerdos firmadas con anterioridad.

Abundaron que las demandas de carácter social que tiene ya en su poder el gobierno del estado, “no se han cumplido pese a las varias minutas que hemos firmado ante diversas instancias”.

Finalmente dejaron en claro que no se moverán hasta que el gobierno los atienda y resuelvan satisfactoriamente sus demandas, y atajaron que quieren respuestas, “no más firmas de minutas”.


 Chatinos toman palacio municipal de Juquila

ACUSAN A LA PRESIDENTA DE DESVIAR LOS RECURSOS DE LOS RAMOS 33 Y 28

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

22 Nov 2012 – 01:46

 

 

 

 

 

Pause

 

 

Santa Catarina Juquila, Oax.- Un centenar de habitantes de diversas comunidades de este municipio chatino, al filo del medio día de ayer, tomaron el palacio municipal para exigirle a la presidenta María Magdalena Damián Melgar, el cumplimiento de su palabra de rastrear y mejorar los caminos de terracería; dentro de las demandas también figura el que la edil y su cabildo rinda informe detallado sobre el destino del dinero que se recauda en “El Pedimento”.

Los inconformes, procedentes de por lo menos 46 comunidades y rancherías juquileñas, tomaron la decisión luego de que “siguen esperando lo prometido por la perredista Damián Melgar”, quien desde el inicio de su administración se comprometió a “apostarle al desarrollo de Santa Catarina Juquila”, sin embargo, a dos años de su administración esta tierra de la fe está estancada por el caciquismo y poderío de la presente administración, dijeron.

Moisés Cortés, dirigente y representante de la comunidad “Miramar”, dijo que la toma del palacio fue por unánime acuerdo entre los habitantes de las 46 comunidades; “ya estamos cansados de las mentiras de la presidenta que no ha sabido llevar una administración municipal transparente; ella está en el poder por la desafortunada muerte de Joaquín Cortés a quien nosotros elegimos y lamentablemente murió antes de tomar el poder”.

Habitantes de las comunidades de Río Bajo, Cerro Iglesias, Cinco Negritos, El Portillo, La Guadalupe, El Camalote, Vista al Mar y La Esmeralda, por sólo mencionar algunas, participan en la toma del edificio municipal.

Cabe mencionar que a la llegada de los manifestantes los regidores, directores y empleados del ayuntamiento emprendieron la huida y los inconformes tuvieron que invitar, en el sonido local, a la presidenta municipal para que hiciera acto de presencia.

Por su parte, Apolinar Zárate, representante del rancho Cerro Iglesias aseguró que la manifestación fue de manera pacífica, sin embargo, aún así la presidenta María Magdalena Damián nunca apareció, mostrando una vez más su incapacidad para entablar un diálogo.

“Lo único que queríamos era saber porqué no se han hecho mejoras a nuestros caminos que están en malas condiciones; ya tenemos dos años enviándole solicitudes a la presidenta y ella sólo nos engaña diciéndonos que le gobierno no le da recursos”, añadió.

Las acusaciones

Maximiliano Cruz Jiménez, coordinador político de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, acusó a la edil de Santa Catarina Juquila, María Magdalena Melgar Damián, de retener ingresos de los ramos 33 y 28 que ascienden a más de 35 millones de pesos.

Aseguró que la munícipe tiene varios meses de retener los recursos que por ley les corresponden a sus comunidades para obras y gasto corriente; no sólo la acusó de desviar miles de pesos de los ramos correspondientes, sino también de otros millones de pesos que genera “El Pedimento”.

Cabe recordar que en junio pasado, habitantes de Santa María Yolotepec bloquearon la carretera estatal 131 a la altura de “El Vidrio”, ante la falta de obras y el abandono de la autoridad municipal.

La inconformidad fue la misma: por “la falta de entrega de recursos, a ésta y varias comunidades, por parte de la presidenta municipal”; por tres días estuvo bloqueada la arteria vial.


 

Sección 22 paralizará la ciudad mañana; confirma bloqueos

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 17:11

Ignacio Martínez/JM/OAXACA

 

El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, dio a conocer de bloqueos en los cuatro principales accesos a la capital del estado para éste viernes 23 de noviembre a partir de las ocho de la mañana.

Al sector ciudad le corresponde bloquear la carretera Internacional y Camino Nacional a la altura del monumento a Juárez, mientras que el sector estatales cerraría la circulación de la carretera Oaxaca-Zaachila, a la altura del puente de la ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán.

En tanto que la carretera Oaxaca-México, a la altura de Caminos y Puentes Federales (Capufe) le corresponde bloquear el sector de Etla y periferia; asimismo, a los sectores de Miahuatlán, Ocotlán y Zimatlán les tocará bloquear la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del Aeropuerto.

Finalmente, al sector de Tlacolula, que el miércoles protagonizó el zafarrancho en la Villa de Mitla, le tocará cerrar la carretera Oaxaca-Istmo, frente a los depósitos de Pemex.


Confirma Cué liberación de rehenes

Publicado el Jueves, 22 Noviembre 2012 07:58

El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, indicó que durante la madrugada de este jueves fueron liberados los cinco maestros de la Sección 22 del SNTE que se encontraban retenidos en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca.

Alrededor de las 05:30 hrs., el mandatario estatal informó en su cuenta de Twitter @GabinoCue que “en estos momentos están siendo liberados los 5 maestros de la Sección 22 en buen estado de salud”.

Precisó que “con intervención del @GobOax, se alcanzaron los primeros acuerdos para la liberación de los maestros y autoridades de Mitla”.

Lo anterior, luego de una riña entre pobladores de Mitla y profesores de la seccional, quienes desde las 08:00 horas de este miércoles mantenían un bloqueo sobre la carretera que conduce a este municipio de Valles Centrales.

Durante el incidente, habitantes de ese municipio conservaron en su poder a cinco integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , mientras que profesores detuvieron al presidente municipal de esa demarcación, Alejandro Galo, y al menos tres integrantes de su cabildo.

En las redes sociales, Gabino Cué precisó que “esta intervención se realizó por el Srio. @JMAsegego, Proc. @manuelprocu, Dir. @iturribarriabc padres de familia de Mitla y Observadores #DH”

Rechaza Garfias aumento al pasajeDetalles

Categoría: General

Publicado el Jueves, 22 Noviembre 2012 09:12

Ante los señalamientos respecto al aumento de la tarifa del transporte urbano, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estéfan Garfias, hace del conocimiento a la ciudadanía del Municipio de Oaxaca de Juárez y área conurbada, que la dependencia a su cargo no ha autorizado incremento alguno en las tarifas del transporte urbano.

Por ello y con la finalidad de analizar las alternativas respecto a la modernización y ordenamiento del servicio de transporte urbano, en los próximos días se tendrán reuniones con los concesionarios que ofrecen este servicio, para tratar diversos temas que corresponden al parque vehicular, rutas, frecuencias, horarios y condiciones del servicio, buscando así que sea adecuado para las personas y familias de Oaxaca.

De esta manera, el Gobierno del Estado busca cumplir con la obligación de garantizar que el transporte urbano, del cual hacen uso miles de oaxaqueños día a día, sea eficiente, seguro y confiable para los usuarios, “que son a quienes realmente nos debemos tanto Gobierno del Estado, como los concesionarios del gremio”, finalizó Estéfan Garfias.


Boletín de prensa e INFORME DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

Por

Liberadiolibre

– 22 noviembre, 2012Publicado en: Recientes

 

BOLETÍN DE PRENSA

INFORME DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN

“JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

  • El proyecto fue impuesto a la fuerza, sin consulta.
  • Hostigamiento y violencia contra opositores a la minera canadiense.
  • Trato discriminatorio del sistema de salud.
  • Opacidad de autoridades municipales y estatales.

Después de haberse entrevistado con personas que están a favor y en contra de la minera Cuzcatlán, la Misión Civil de Observación constató la existencia de un clima de inseguridad, temor y fuerte división al interior de San José del Progreso y de las propias familias, generando un rompimiento del tejido social-comunitario.

La Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, concluyó su recorrido a los municipios y comunidades del Valle de Ocotlán afectados por la explotación minera. Este recorrido se realizó de los días 19 al 21 de noviembre y en este participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.

Según testimonios de las personas entrevistadas por la misión, existe una fuerte relación entre la compañía minera y las autoridades municipales, quienes han comprado los intereses de mucha gente a través de apoyos económicos, en especie y programas sociales. El mismo presidente Alberto Mauro Sánchez informó que la empresa minera ha entregado 13 millones de pesos durante 2011-2012, en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos.

Los entrevistados recordaron que la concesión minera fue otorgada por 50 años por la Secretaría de Economía, sin embargo en todos los testimonios proporcionados por miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas en la problemática afirman que la empresa minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de ciudadanos/as de San José del Progreso, por lo que la empresa no obtuvo el consentimiento para la instalación del proyecto en dicha comunidad, razón por la cual denuncian que fue impuesto por el gobierno Federal y Estatal.

Mujeres opositoras a la empresa minera denunciaron la falta de atención por parte del Comité de Oportunidades. Denunciaron que incluso a niños les han negado el servicio de salud. Además han llegado al grado de expulsarlas de la Casa de Salud Comunitaria, por no cooperar para su construcción. En San José del Progreso y otras comunidades existe una fuerte división interna, que se refleja en los ámbitos religiosos, políticos, culturales y sociales. Un ejemplo de esta tensión diaria fue la actitud prepotente del presidente municipal de San José que intimidó a la misión de observación.

Finalmente la Misión de Observación se pronunció por la cancelación del proyecto minero “San José” y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán, de la misma forma por la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por las operaciones de la misma. Al IEEPCO exigió se proporcionen las condiciones para un proceso trasparente y democrático de elecciones de autoridades municipales garantizando que la empresa no se involucre en dichos procedimientos.

Oaxaca, Oaxaca, 22 de Noviembre de 2012.

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

Aquí pueden consultar el informe previo en PDF: MISION CIVIL SAN JOSE INFORME PREVIO (pdf, 6 pág.)

para mas información visiten la pagina: http://justiciaparasanjosedelprogreso.org

Mitín en solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochistlan de Flores Magón

Por

El Chango

– 22 noviembre, 2012Publicado en: Oaxaca, Recientes

México D.F., a 21 de noviembre de 2012.

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e indígenas de México

A los pueblos solidarios del mundo

Por medio de la presente denunciamos los hechos de agresión ocurridos el día 20 de noviembre de 2012 en el paraje conocido como “Puente de Fierro”, entre los limites del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, en contra de los compañeros y compañeras de la comunidad mazateca de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mientras se disponían a viajar hacia la Ciudad de México para conmemorar el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, en el Panteón de Dolores.

Por medio de la presente los abajo firmantes denunciamos los hechos de agresión ocurridos el día 20 de noviembre de 2012 en el paraje conocido como “Puente de Fierro”, entre los limites del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, en contra de los compañeros y compañeras de la comunidad mazateca de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mientras se disponían a viajar hacia la Ciudad de México para conmemorar el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, en el Panteón de Dolores.

Repudiamos el clima de represión y hostigamiento que se ha venido incrementando desde hace dos años en esta comunidad por parte del impuesto presidente municipal Manuel Zepeda, en el que se han cometido severas agresiones a los derechos humanos de la comunidad, principalmente contra personas que participan en la Asamblea Comunitaria; entre esas agresiones se cuentan varios ataques físicos y la detención arbitraria de Pedro Peralta desde el mes de agosto del presente año.

Por tanto, convocamos al acto político cultural:

Mitin en la casa de representación de Oaxaca (Shakespeare 68, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo, cerca del metro Chapultepec)
Miércoles 28 de noviembre
11 am

Para exigir:
¡Respeto a la libre autodeterminación de los pueblos!
¡Libertad a Pedro Peralta!
¡Castigo a los responsables de las agresiones cometidas el 20 de noviembre!

Atentamente: Curso de Antropología y Anarquismo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia


Aprueba Congreso de Oaxaca préstamo de 300 mdp a Cué

De acuerdo a los legisladores oaxqueños, los recursos los destinarán a la reconstrucción de municipios afectados por fenómenos meteorológicos y sismos.

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, solicitó un crédito por 2 mil millones de pesos, en 2011. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Noviembre 22, 2012 5:25 pm

El Congreso de Oaxaca autorizó, durante la noche del miércoles, otro préstamo al gobernador Gabino. El financiamiento por 300 millones de pesos lo otorgaría Banobras.

El dictamen fue aprobado por 37 de los 42 diputados locales. El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el nuevo préstamo no constituye más deuda para Oaxaca y aclaró que la administración estatal sólo pagará durante 20 años los intereses que genere el préstamo, porque el capital será aportado por la Federación.

La administración local argumentó que los 300 millones los emplearán para la reconstrucción de municipios afectados por los desastres naturales que impactaron a la entidad en 2012, entre los que se encuentran sismos, lluvias severas por el huracán “Carlota”, y el deslazamiento de ladera en Santiago Choapam.

En 2011, los legisladores de la entidad aprobaron a Cué la contratación de un crédito por más de 2 mil millones de pesos.

(Con información de Reforma)



NOTICIAS DE MÉXICO

Camionetas se registraron a nombre de Televisa con documentos originales: operadora Setravi

Adriana Sara Cruz Mendoza, operadora de control vehicular de Setravi, quien registró camionetas de Televisa en la delegación Venustiano Carranza, asegura que actuó de acuerdo con el manual de procedimiento.

 

Redacción AN

Noviembre 22, 2012 9:15 am

Adriana Sara Cruz Mendoza, operadora de control vehicular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal, una de las cuatro probables responsables del delito de registro de camionetas a nombre de la empresa Televisa (según publicó el diario 24 horas), afirma que ella realizó el registro de vehículos “de acuerdo al manual procedimiento”.

“Las personas que realizaron el trámite de registro presentaron aquí documentos originales y dos copias”, dijo la operadora del Módulo ubicado en la delegación Venustiano Carranza, a Noticias MVS.

Cruz Mendoza y otros funcionarios del Registro Vehicular serán sancionados por, presuntamente, realizar de manera irregular los trámites vehiculares, según informó la PGJDF el 20 de noviembre.

Cruz Mendoza rechaza la información de la Procuraduría de Justicia del DF que informó que los trámites se llevaron a cabo sólo con copias de documentos originales.

Sin embargo, en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, desmintió este jueves 22 de noviembre, la nota del diario 24 horas, donde se proporcionana los nombres y cargos de Adriana Sara Cruz Mendoza y tres funcionarios más.

Dijo que la información sobre los nombres de las personas que están siendo investigadas por el registro de las camionetas de Televisa, es reservada.

“Me parece excesivo el hecho de que se atribuya a esas personas, cuando no hemos dado a conocer a quién hemos ejercido acción penal”, apuntó.

“Gritamos que éramos diplomáticos”: agente CIA atacado en Tres Marías

Uno de los agentes de EU agredidos en Tres Marías narra que los policías no detuvieron los disparos pese a que el marino mexicano gritaba que eran diplomáticos y el otro agente se ‘hizo el muerto’.

 

Uno de los agentes de la CIA se ‘hizo el muerto’ para disuadir a los policías a que cesaran los disparos (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Redacción AN

Noviembre 22, 2012 11:44 am

En el ataque de policías federales contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, el pasado 24 de agosto en Tres Marías, uno de los oficiales estadunidenses se ‘hizo el muerto’ para que los policías dejaran de dispararles, pero éstos continuaron la agresión, reveló Chese Garner, uno de los agredidos.

El testimonio del agente Garner consta en la causa penal 83/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, a la cual tuvo acceso el diario Reforma. A decir de Garner, el agente Stan Boss conducía la camioneta Toyota con placas diplomáticas contra la que los policías dispararon. A pesar de que el Capitán de Fragata Fabián Molina Llera gritaba “¡Son diplomáticos!”, los tiros no cesaron.

Boss dijo a sus acompañantes que se ‘haría el muerto’ y se dejó caer sobre el manubrio para tratar de que los agentes policiacos se detuvieran. “Sin embargo, no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho”, narró Garner.

Para ese momento, Boss ya había sido rozado por una bala en la oreja derecha, que le destrozó la parte media, mientras que Garner recibió un balazo en su brazo izquierdo.

Cuando los disparos se detuvieron, Garner pidió al capitán, su traductor, que cuestionara al mando de policías por la agresión. “Yo creo que el jefe ya había entendido lo que había dicho en inglés y contestó que me habían disparado porque se pasó un punto de control de la policía”, declaró Garner.

Sin embargo, en el expediente de la Procuraduría General de la República no se asienta ningún retén policial ni una agresión de parte de los tripulantes de la Toyota, apunta el diario.


Astillero

Breve y sordomuda

Ceremonia exprés

AMLO y FC, místicos

Margarita en ¡Hola!

Julio Hernández López

 

RETIENEN A PROFESORES EN OAXACA. Un grupo de profesores pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que realizaban un bloqueo en la carretera internacional 190, en la entrada a Villa de Mitla, Oaxaca, fueron agredidos a pedradas, palos y balazos por pobladores del lugar. Cinco de los maestros fueron retenidos, amarrados, vendados de los ojos y trasladados a la cárcel municipal. Hasta el cierre de la edición no habían sido liberados, pese a la intermediación de las autoridades localesFoto Reuters

N

o parece encaminarse Enrique Peña Nieto a un día de campo en San Lázaro el primero de diciembre venidero. A pesar de que sus propagandistas insisten en bocetar un México de tranquilidad política e incluso de júbilo por el retorno del PRI al poder, y de que en la Cámara de Diputados la mayoría de las bancadas están gustosamente arregladas con los nuevos jefes, la ceremonia formal de asunción del mexiquense será significativamente breve y políticamente sordomuda.

Rapidez para desahogar el protocolo, pensando tanto en las protestas que podría generar Felipe Calderón al poner pie en ese salón legislativo, para cerrar el ciclo administrativo que comenzó allí mismo en 2006 en medio de una rijosidad insólita, como en las correspondientes al propio Peña Nieto y su manera mercantil de hacerse de la silla presidencial. El PRD amenaza con realizar algún simulacro de enojo político en las calles, afuera de la Cámara de Diputados, mientras adentro la mayoría de sus representantes protesta aplaudiendo con violencia al nuevo sol de Los Pinos. Morena, partido en gestación, también hará saber su oposición al arribo de Peña Nieto al poder, en un ejercicio meramente testimonial, casi de compromiso, pues de nada servirá lo que se haga en el último minuto cuando se dejaron pasar largos meses vitales para que se asentara el peñanietismo finalmente aceptado así sea como adversario frontal inevitable.

Habrá, es cierto, minoritarias expresiones intramuros de rechazo a EPN. La mayoría priísta estará de plácemes y su aliado sustancial, el PAN, no dirá ni pío, pero algunos diputados y senadores del PT, del Movimiento Ciudadano y del perredismo en proceso de traslación hacia Morena podrán realizar acciones que la mayoría legislativa calificará de improcedentes, rupestres y desesperadas. Ya el precoz aspirante a presidir el PRD, Marcelo Ebrard, luego de un homenaje a Carlos Fuentes que en este caso pareció más bien a Cantinflas, opinó que no es conveniente una toma de tribuna: No creo que sea lo más sensato, ahí te pierdes en la efeméride, que se basa en el anecdotario, qué es lo que te van a decir, toma la tribuna alta, y qué dijiste, nadie se va acordar al día siguiente, lo importante es qué dices, qué propones. Sólo por ello, por ese amago menor, es que se ha preferido para la toma de protesta encopetada un formato restrictivo y defensivo, apto para dar cuanto antes por desahogado el ritual básico y poner a QuePeNi a salvo de cualquier imprevisto. Rindes protesta y te vas. Protocolo en fuga. Ceremonia exprés.

La búsqueda de un escenario cómodo, y la confesión de que el Legislativo no lo será, llevó al peñanietismo a diseñar un formato de autismo camaral y grandilocuencia palaciega. Representantes de los partidos tendrán 10 minutos disponibles para decir cuanto quieran, pero boxearán en falso, pues ni siquiera estará presente el entrante Peña Nieto cuando los oradores pronuncien sus sentidos discursos. El mexiquense llegará al recinto legislativo después de los inocuos desahogos partidistas, ya con Felipe Calderón esperándolo en el salón plenario. A partir de la entrada de EPN todo transcurrirá a velocidad marca Mónex y Soriana: rendirá protesta como si fuera una compra con tarjeta prepagada, recibirá honores de ordenanza y saldrá del salón como si hubiera adquirido algún producto con monedero electrónico.

No pronunciará ni una palabra en tal escenario riesgoso, a pesar de que según los estrategas del viejo-nuevo poder hay la pretensión enriquista de restaurar formas republicanas. A sus anfitriones, que constituyen uno de los tres poderes soberanos, ni les oirá ni les hablará, porque ha preferido trasladar esa oportunidad oratoria a Palacio Nacional, ya sin los pocos diputados y senadores que hubieran llegado a incomodarle, a sus anchas, entre puros invitados especiales y con el blindaje militar absoluto que en San Lázaro habría tenido que respetar algunas formas. Discurso inaugural no ante las cámaras legislativas pero sí ante las televisivas que también tomarán posesión, en cadena nacional.

Astillas

Durante 12 años, el panismo convirtió la nómina federal en descarado refugio faccioso, entegando disímbolos cargos a su inexperto padrón de militantes y amigos, habilitados de lo que fuera para ocupar la jugosa función que estuviera disponible. Ahora que vuelven a escena los creadores de tan descarnada manera laboral de pagar favores políticos y electorales, y comprometer los venideros, es menester desplazar a quienes habiendo bailado los dos sexenios anteriores deben pasar a sentarse. Por ello, comisiones del Senado han aprobado modificaciones a la ley del servicio profesional de carrera para desplazar a cuatro mil directores y directores generales adjuntos y que el nuevo bando en el poder acomode a sus militantes y amigos.

Cada vez más místico, AMLO dijo ayer que busca la bondad y la justicia como en el Antiguo Testamento (exégesis sobre el caso, enviarlas a República del Amor, domicilio en receso).

Calderón dijo, por su parte, en su natal Michoacán, que yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, que Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias.

La portada de la revista ¡Hola! lleva una amplia fotografía con este título: Margarita Zavala. La Primera Dama que supo ganarse el corazón de México. En la edición mexicana de esa publicación rosa se analizan las claves de su popularidad. En Twitter, el esposo difundió esa portada relacionada con un reportaje sobre mi personaje favorito. Ella contestó: Graaaacias Presidente!.

Adiós definitivo a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue el sueño policiaco de Calderón y de Genaro García Luna. Las reformas deseadas por Peña Nieto en materia de administración pública llevan a la Policía Federal a la reconstituida Secretaría de Gobernación.

Y, mientras la PGR deja ir vivo a Humberto Moreira en asuntos delictivos relacionados con la deuda pública que mantiene tan indignados a muchos coahuilenses, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Asamblea multitudinaria da 24 horas a JDC Minerals para salir de La Lupe

La empresa china asegura que cuenta con firmas de conformidad de 80% de los pobladores

 

La asamblea reunió a 5 mil personas en Tlamanca, municipio de Zautla, Puebla, para rechazar a la minera china ya que, dijeron, dañará la salud de la gente, los manantiales y los cultivosFoto Rosa Rojas

Rosa Rojas

Enviada

Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 42

Tlamanca municipio de Zautla, Puebla., 21 de noviembre. La asamblea de las 32 comunidades que integran este municipio lanzó hoy un ultimátum de 24 horas a la empresa china JDC Minerals para sacar su maquinaria y abandonar la mina La Lupe, cuya explotación pretendía reiniciar para extraer oro, plata y cobre.

La asamblea multitudinaria, en la que participaron unas 5 mil personas, entre hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niñas, que iniciaron la jornada hoy a las ocho de la mañana con una marcha de unos tres kilómetros, desde Tlamanca hasta el cerro La Lupe, ratificó la decisión de la junta auxiliar de esta población de bloquear el camino de terracería que conduce a la mina, lo que ejecutó la policía municipal instalando dos postes metálicos con una cadena para impedir el paso del equipo de la empresa.

Además, la asamblea acordó en forma unánime, a mano alzada, que el presidente municipal, Víctor Manuel Iglesias Parra, de extracción perredista, niegue a la empresa el permiso que requiere para operar, de cambio de uso de suelo, y su conformidad para que la Secretaría de la Defensa Nacional le de permiso para el transporte y uso de explosivos.

El munícipe manifestó su voluntad de cumplir las decisiones de la asamblea, pese a que ha recibido, dijo, advertencias de que podría ocurrirle algo a su familia o a él, ya que han asesinado a varios presidentes municipales este tipo de empresas: mi respuesta fue que todos nos vamos a morir; la diferencia va a ser que unos más jóvenes y otros más viejitos.

Previamente, durante la marcha, los contingentes de cada comunidad del municipio subieron el cerro, hasta la entrada de las instalaciones de la empresa, para gritar su rechazo a la minería, porque, afirman, la contaminación que generan sus actividades dañará la salud de la gente y afectará los manantiales, la tierra y los cultivos de los que viven. No a la mina, sí a la vida, repetían.

En mantas y pancartas, habitantes de este municipio serrano plasmaron, asimismo, la exigencia a los gobiernos federal y estatal de que haya inversión productiva para la agricultura, ganadería y actividad forestal. Incluso un grupo de jóvenes portaba una manta escrita en chino y en español con la leyenda no queremos contaminación, no a las minas; al preguntarles quién les enseñó chino contestaron: traductor de Google.

A la entrada de la mina salió para hablar con la prensa el representante de la empresa, Martín Gómez, quien afirmó que las personas que por miles iban llegando hasta sus instalaciones –resguardadas por la policía municipal para evitar algún incidente– son acarreados, manipulados, malinformados.

Gómez aseveró que la empresa ya tiene las firmas de conformidad de 80 o 90 por ciento de los moradores de Tlamanca que se beneficiará de las actividades de la mina y que el resto de los marchistas provenían de otras comunidades del municipio. Afirmó que la empresa ya tiene todos los permisos federales, estatales y municipales para operar y para demostrarlo ofreció entregar un documento firmado por el munícipe Iglesias Parra.

Se le indicó que por ser ésta una comunidad indígena se requiere realizar una consulta previa, libre e informada con la gente, por conducto de sus propias autoridades, a lo que respondió que la consulta se realizó con el presidente municipal y autoridades auxiliares. Se le manifestó que el comisariado ejidal había hecho un acta de rechazo a la mina, la cual dijo desconocer. Agregó que la empresa ha comprado 78 hectáreas de las 100 que tiene en concesión para explotar la mina, que ya hace tiempo estuvo en operación y que ahora se encuentran en la fase de exploración. Negó, sin embargo, que fueran a utilizar explosivos.

Rechazó que hubiera ofrecido dinero al presidente municipal por su firma. Ofecimos apoyo, no dinero, para una clínica, no trabajamos así: trabajamos conforme a la ley y la Constitución.

Al filo del mediodía, al instalarse la asamblea general del municipio, se leyó el acta de la asamblea de la Junta Auxiliar de Tlamanca del 3 de noviembre en la que se decidió la destitución del presidente auxiliar y juez de paz suplentes por su falta de probidad y honestidad, porque andan apoyando a los chinos que representan la empresa cuando la población ha rechazado que opere la mina. Posteriormente se escucharon testimonios de personas afectadas por la invasión de su terreno por parte de empleados de la mina. A la asamblea llegó el representante de la empresa con varios funcionarios chinos de la misma, que dijeron no hablar español. Gómez presentó un documento de una reunión con el presidente municipal, pero no la firma de acuerdo con la empresa que había dicho que tenía.

El munícipe Iglesias Parra subrayó que el acta de esta asamblea es de carácter irrevocable (para) que ningun presidente municipal posterior pueda derribar la decisión hoy tomada.

Finalmente, el presidente de la asociación Tetela al futuro, Germán Gómez –dirigente de la resistencia de esa ciudad contra la mina Espejeras de la empresa Frisco, de Carlos Slim– destacó los calzonzotes del munícipe para cumplir las decisiones del pueblo y subrayó que ahora toca a la población hacer cumplir esas decisiones.


 Violencia contra periodistas en México, en “un nivel intolerable”: UNESCO

Por

Proyecto Ambulante

– 22 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

México, D.F., (apro).- La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado “un nivel intolerable”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al condenar el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, registrado el pasado martes 14 en Tehuacán, Puebla, la directora general del organismo, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas investigar y procesar a quienes perpetraron el crimen contra el periodista.

Los criminales deben ser juzgados en defensa “del derecho humano a la libertad de expresión y de prensa”, subrayó Bokova desde París.

Luego de hacer alusión a los siete periodistas asesinados en el país en lo que va de 2012, la directora general de la UNESCO demandó “una acción firme que permita a la prensa mexicana y a sus trabajadores cumplir con sus deberes profesionales, esenciales para la democracia y el estado de derecho”.

Remató:

“Debemos defender el derecho humano a la libertad de expresión y a la de prensa, su corolario”.

Por separado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a las autoridades mexicanas que actúen “con urgencia” para aclarar la muerte de Silva Moreno y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos) expresó su “profunda preocupación” por la repetición de “gravísimos ataques” contra la prensa en México.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones “han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado”.

Estas medias de autocensura “privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental”, por lo que el organismo considera “urgente” la puesta en marcha de una política de protección para “romper el ciclo de impunidad”, puntualizó.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado mientras cubría una investigación sobre robo de combustible.

En el ataque también falleció el expolicía municipal Misray López González, quien acompañaba al informador y fue alcanzado por los proyectiles mientras trataba de huir cuando el automóvil en el que circulaban era atacado.

Proceso / Redacción


 

 Calderón propone cambiar el nombre al país

La Redacción
22 de noviembre de 2012 · 55 Comentarios
Destacado

 

Calderón y su esposa Zavala después de firmar la iniciativa.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Felipe Calderón propuso cambiar el nombre del país, de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México.

Esta mañana firmó la iniciativa de cambio de nombre, que será enviada al Congreso de la Unión.

Calderón argumentó que la Organización de las Naciones Unidas ubica a nuestro país sólo con el nombre de México.

“Cuando se nos pregunta nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos Mexicanos sino México”, insistió

Caso Tres Marías: hablan los agentes de la CIA heridos

La Redacción
22 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado

 

La camioneta baleada donde viajaban agentes de la DEA.
Foto: Margarito Pérez Retana.

MÉXICO, D.F. (apro).- Stan Boss y Chase Garner, los dos agentes de la CIA que sobrevivieron al ataque del que fueron objeto, junto con un capitán de la Marina, por parte de elementos de la Policía Federal el pasado 24 de agosto, en un paraje de Tres Marías vivieron un verdadero infierno.

De acuerdo con sus declaraciones ministeriales que reproduce el diario Reforma en su edición de este jueves, los agentes de inteligencia de Estados Unidos narran paso a paso los momentos de terror que sufrieron y que a punto estuvieron de costarles la vida.

Según los dichos de Boss, quien conducía la camioneta diplomática Toyota Land Cruiser, placas BCM 242, en el momento en que los federales vestidos de civiles les disparaban, comentó a sus acompañantes que se haría el muerto, para ver si así cesaban los disparos.

Sin embargo, refirió que su plan no tuvo éxito.

Chase Garner reconstruyo esos momentos de esta manera:

“(Boss) nos dice que se va a hacer el muerto tirándose sobre el manubrio con el objeto que dejen de disparar, sin embargo no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho.

“Unos cuantos segundos después de eso dejaron de disparar y miré por las ventanas, percatándome que se veían entre ellos como si no trajeran más municiones, quedando todo muy quieto, entonces los pistoleros no nos hablan, no se acercan al vehículo y el piloto sigue haciéndose el muerto”.

Garner, quien iba en el asiento del copiloto se pasó al asiento trasero de la camioneta, en busca del botiquín de primeros auxilios, para tratar de detener la hemorragia que le produjo un balazo en su brazo izquierdo.

A su compañero el rozón de un tiro le destrozó la mitad de la oreja derecha, le incrustó los lentes en la cara y produjo un desmayo momentáneo, que fue interrumpido cuando recibió otro balazo en el brazo y se dio cuenta que también empezaba a sangrar de una pierna.

Boss prosiguió su relato:

“El primer impacto que sentí fue en la cabeza, en la zona del oído derecho, de atrás hacia adelante y en la mejilla, me lesionó con un rozón, de hecho me destrozó la oreja en la parte media, a consecuencia de ello perdí el sentido.

“Cuando vuelvo en sí me percato que fui impactado en el brazo derecho, pero tenía diferentes esquirlas, aproximadamente 10, las cuales no tuvieron salida, sentí otra lesión en la pierna derecha, en el muslo, igual por una bala; en ese momento me dedico a hacerme el muerto para que dejaran de atacarnos”.

Según la reconstrucción de hechos que hicieron los agentes de la CIA, la llanta trasera de la camioneta se ponchó y eso impidió que llegaran a su objetivo: la gasolinera de Tres Marías.

Ambos estadunidenses concuerdan en que al menos cuatro agentes vestidos de civil que los perseguían en dos vehículos particulares, descendieron y les dispararon, uno desde un desnivel y los otros desde unos árboles.

Uno de los federales, dijeron, fue el que más disparó. “Cargaba un arma larga que en un principio a los estadounidenses les pareció que era una AK-47 y disparó directamente a la altura de la ventanilla del conductor, luego en el parabrisas y el cristal del copiloto”.

Como los disparos no cesaban, el capitán de la Marina, Fabián Molina Llera, gritó una y otra vez: “¡Son diplomáticos!, ¡son diplomáticos!”.

El oficial mexicano se encontraba en el asiento posterior del vehículo e intentaba de manera desesperada pedir ayuda a través de su teléfono celular, pero no salían las llamadas. Según la indagatoria, pretendía hacer contacto con el teniente Leonardo Ruiz Canche, entrenador del campo de adiestramiento de la Marina en “El Capulín”.

Cuando los agresores tenían rodeada la Toyota, llegaron cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Uno de los mandos uniformados de la PF bajó de una de ellas y se acercó a la camioneta perforada con 152 balazos.

Cuando el mando se acercó, Chase Garner pidió al capitán, quien fungía como enlace y traductor, que cuestionara al mando policiaco por la agresión.

“El hombre de la AK-47 me estaba tratando de matar y el capitán Molina le tradujo eso al jefe, pero yo creo que el jefe ya había entendido lo que había dicho en inglés y le contestó que me habían disparado porque se pasó un punto de control de la policía”, relató Garner.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente de la PGR, presentado ante la juez federal Griselda Sáenz Horta, la mañana del 24 de agosto nunca hubo un retén de policía ni una agresión de parte de los tripulantes de la Toyota.

Los momentos previos a su traslado al Hospital de la Marina, Boss los recuerda así:

“Yo estaba tratando de usar mi celular, pero había tanta sangre en mis manos que no pude hacer nada.

“Vi que (Garner) se desplomaba enfrente del vehículo y alcancé a ver que sus piernas y toda la parte de atrás estaba llena de sangre, entonces yo intentaba abrir la puerta del vehículo”.

“Después se me extrajo (una bala) del muslo al ser atendido en el hospital de la Marina en la Ciudad de México, misma que me fue entregada y yo a su vez se la entregué al investigador del Departamento de Estado adscrito la Embajada de Estados Unidos en México”, contó.

Por estos hechos, la PGR consignó a 14 federales por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena, así como a cinco mandos por encubrimiento. Estos últimos enfrentarán el juicio en libertad, uno bajo fianza y el testo porque se ampararon antes de ser detenidos.

Amagan barzonistas con sacar a minera canadiense de Chihuahua

La Redacción
22 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Nacional

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Integrantes de El Barzón amagaron con sacar por la fuerza a la minera MAG Silver y su subsidiaria El Cascabel del ejido Benito Juárez en caso de que las autoridades estatales les den largas.

A un mes del asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís Contreras, los integrantes de El Barzón dieron 48 horas de plazo al gobierno de César Duarte Jáquez para que convenza a la minera de abandonar la región.

Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir que se esclarezcan los homicidios, Manuel Solís Bustamante, líder de El Barzón, dio a conocer que el 15 de noviembre iniciaron la apertura del río del Carmen, por lo que había luchado Ismael Solorio, y trabajan para obligar a la minera canadiense MAG Silver y la subsidiaria El Cascabel a suspender operaciones porque violan las leyes agrarias y ambientales.

Desde el pasado 22 de octubre, día en que asesinaron a Velorio y su esposa, la principal demanda de El Barzón ha sido el castigo a los responsables. “A la fecha no se encuentra ninguna persona detenida ni como autor material o intelectual de estos delitos”, informó el grupo a través de un comunicado que leyeron frente a la simbólica cruz de clavos, ubicada en la Plaza Hidalgo.

Asimismo, Solís Bustamante indicó, que una de las líneas de investigación más firmes apunta a la minera como responsable del homicidio, por lo que la exigencia es que las autoridades hagan justicia.

Exigieron al gobierno del estado, que en su calidad de observador y testigo de calidad en la asamblea ejidal de Benito Juárez, haga un pronunciamiento público sobre la legalidad de los acuerdos tomados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ls pidieron que resuelva las quejas 6/2012/8865 y 6/2012/8997, para otorgar las medidas cautelares solicitadas, ante la persistencia de riesgo a quienes continúan con la defensa del agua y contra la minera.

Al gobierno federal le demandaron implementar las acciones concretas en las dependencias federales, para dar cumplimiento de la aplicación de las leyes ambientales y agrarias en los conflictos de agua y mina en el estado de Chihuahua.

Señalaron que el Movimiento en Defensa del Desierto Chihuahuense, encabezado por el Barzón, ha demandado desde el mes de junio pasado las clausuras de la minera y de los aprovechamientos irregulares de aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río del Carmen.

“Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que el pasado 15 de noviembre iniciaron los trabajos de apertura del cauce del Río el Carmen, para lo cual se inhabilitaron algunas de las obras que se utilizan para el aprovechamiento ilegal de aguas superficiales en los municipios de Riva Palacio y Namiquipa. Esta acción es realizada por la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el gobierno del estado, sin embargo, el operativo de clausura de pozos ilegales no se ha reiniciado”, señalaron.

Sobre la asamblea realizada el17 de noviembre pasado, en la que acordaron restringir a la empresa El Cascabel o MAG Silver, o cualquier otra empresa minera por un periodo de 100 años la exploración y explotación minera, establecieron un plazo de 48 horas a partir de la asamblea para que la empresa el Cascabel y Mag Silver, retiren del ejido toda la maquinaria, equipo, materiales y a todo su personal que tengan en las tierras ejidales.

La asamblea tuvo como testigos a autoridades de la Procuraduría Agraria en el estado; el director de gobernación estatal, Wilfrido Campbell Saavedra, y un visitador de la CNDH, quienes dieron fe de los acuerdos que se tomaron.

Sin embargo, la minera informó en su página de internet que no dejarán la región porque la asamblea no fue legal, lo que el líder social Víctor Quintana Sylveyra calificó como una estrategia de los directivos para engañar a sus accionistas.


 ¿24 mil familias? ¿230 mil mexicanos? ¿Cuántos? PRI en Senado pide a FCH informe de los desplazados de guerra

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 22 de 2012 – 18:00
Causas, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto1 comentario

México, 22 Nov. (Notimex).- La bancada priista en el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que remita un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia y la inseguridad que se vive en México.

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también le pidió que haga del conocimiento de la Cámara de Senadores los programas públicos y las acciones que llevó a cabo a lo largo de su administración, para combatir el desplazamiento interno en el país.

Al presentar la propuesta, la senadora Diva Hadamira Gastélum afirmó que en la guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Calderón, “por lo menos un millón 200 mil personas se han visto obligadas a tener que abandonar sus estados de origen”.

Precisó que en 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que unas seis mil familias o 24 mil personas vivían en situación de desplazamiento.

Según el informe “México, desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los cárteles de la droga”, desde 2007 el número de personas que han dejado sus lugares de origen por la acciones agresivas del narcotráfico es de 230 mil y la mitad de ellas han cruzado la frontera con Estado Unidos, indicó.

La legisladora priista por el estado de Sinaloa sostuvo que de 2006 a 2009 se observó una nueva forma de desplazamiento, causada por enfrentamientos entre la delincuencia y agentes de seguridad pública en algunos estados de la República.

En ese periodo 100 mil personas fueron desplazados de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en mayo del año pasado dos mil personas huyeron de los pueblos de Tierra Caliente, en Michoacán, a causa de los enfrentamientos entre los miembros de La Familia y los Caballeros Templarios, detalló.

De igual manera, Gastélum Bajo sostuvo que en Sinaloa aproximadamente cinco mil personas se encuentran en condición de desplazados, y en Tijuana al menos cinco mil familias se han ido a Chula Vista, California.

“Enfrentamos un desplazamiento que no es seguro y digno para quienes se ven en la necesidad de huir de la violencia generada por el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y los estados para evitar que pongan en peligro la integridad de los mexicanos”, subrayó.

Según Gastélum Bajo el “Estado mexicano no cuenta con estrategias oficiales sobre el número, ubicación, necesidades y las posibles respuestas institucionales para atender a los desplazados internos”, por lo que el gobierno federal debe exponer cuál es la situación actual.

Con esa información podemos avanzar en las propuestas para proteger sus derechos humanos y seleccionar las necesidades especiales de los desplazados con programas y proyectos, así como crear mecanismos o instrumentos de coordinación, protección y asistencia a los desplazados, abundó la legisladora.


México: Tras casi un año de silencio, anuncia EZLN nuevo pronunciamiento

por Zapateando

Jueves, 22 de Noviembre de 2012 23:20

 

A través de Enlace Zapatista, se dio a conocer que próximamente el Comité Clandestino Revolucionario Índigena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará un pronunciamiento en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2012/11/tras-casi-un-ano-de-silencio-anuncia-ezln-nuevo-pronunciamiento/#ixzz2Cy8Rj4B1
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

A través de Enlace Zapatista, se dio a conocer que próximamente el Comité Clandestino Revolucionario Índigena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará un pronunciamiento en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Haz click para agrandar.

El pasado 17 de noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 29 años de su fundación. Entonces la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas emitió un comunicado, el cual reproducimos a continuación:

17 de Noviembre de 1983.

Aquel 17 de noviembre, hace 29 años, se fundó lo que diez años después sería conocido a nivel planetario como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Siendo fieles a la proclama del General Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, miles de insurgentes el 1 de enero de 1994 recuperaron aproximadamente más de 250, 000 hectáreas de tierra que había estado en manos de finqueros y hacendados -terratenientes no indígenas, europeos y estadounidenses-, con el tiempo éstas aumentaron ante la adhesión de familias campesino-indígenas mayas al movimiento.

Conocer el proceso de la recuperación de tierra por parte del EZLN es evocar un pasaje histórico de opresión que va de un sistema colonial representado en la hacienda, a la “tierra recuperada”, y así a la construcción de territorio autónomo anticapitalista, anti-sistémico, hoy representado en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Para nosotros y nosotras, quienes integramos la Red vs la Represión en Chiapas festejamos esta fecha, como adherentes y firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. No olvidamos que con la fundación del EZLN el anhelo de compañeros y compañeras de las Fuerzas de Liberación Nacional por acabar con un sistema de muerte como el capitalista, sigue en pie, con la diferencia de que ahora somos un chingo. Ahora las geo-grafías de la resistencia y la dignidad dibujan uno de esos otros mundos posibles. Hoy estamos siendo testigos de lo posible y sumarse desde cada geografía a la defensa de las geo-grafías zapatistas es un compromiso.

Hoy rememoramos la fundación del EZLN, por lo que representa para todos y todas las que luchamos a nivel planetario, teniendo como ejemplo digno y rebelde la lucha de los y las zapatistas del sureste mexicano. Son ellos y ellas, ancianos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, jóvenas bases de apoyo, integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, promotores y promotoras de salud, educación, justicia, derechos humanos, etc. Milicianos, insurgentes, coroneles, comandantes, subcomandantes quienes son y seguirán siendo no sólo un referente de lo existente, sino de lo posible para cambiar éste mundo por otros mundos posibles para todos/as los y las excluidos, despreciados, explotados y oprimidos de éste mundo.

Red contra la Represión y por la Solidaridad(Chiapas)

Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado. Entonces, el subcomandante insurgente Marcos, líder político y militar del EZLN, sostuvo que entre las acciones a emprender por el grupo estaban el fortalecimiento y acompañamiento de sus nuevos dirigentes.

Aquí puedes leer el archivo histórico de los comunicados del EZLN.

Esta es la página de Enlace Zapatista en Facebook y esta la cuenta en Twitter.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Profesores preparan acciones legales contra reforma magisterial aprobada en Perú

René Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), afirmó que el gremio acudirá a todos los fueros y adoptarán acciones legales para demostrar que el Congreso de la República ha cometido actos de inconstitucionalidad.

 

El gremio advirtió que acudirán a todos los fueros y adoptarán desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad. (Foto: archivo).

El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), a través de su secretario general, René Ramírez, anunció este jueves que tomarán acciones legales en contra de la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el Congreso de la República.

René Ramírez, secretario general del gremio sindical, afirmó que acudirán a todos los fueros y adoptarán desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad porque, según dijo, la nueva norma está quitando derechos adquiridos a los maestros peruanos.

“Vamos a tener que pelear, luchar, y vamos a tener que demostrar ante los fueros correspondientes de que el Congreso de la República ha cometido actos de inconstitucionalidad”, expresó el dirigente sindical.

Indicó que los docentes que estaban en el cuarto y quinto nivel bajo las nuevas reglas de juego, descenderán al primer y segundo nivel.

“Ahora pretenden aprobar una nueva regla de juego con una nueva ley, pero los derechos adquiridos bajo las reglas de juego de una ley, no pueden ser anulados”, aseveró.

“La Unesco afirma que los derechos adquiridos son irrenunciables, un derecho dado no se puede anular, no se puede quitar y la misma Constitución (Política) lo señala”, argumentó.

En este sentido, advirtió que también están siendo reducidos otros derechos como las asignaciones por luto y sepelio. Asimismo, cuestionó que a los maestros contratados “se les está marginando”, lo mismo que a los auxiliares de educación.

“Nada nos va a detener, vamos a continuar con las protestas, lamentamos que estén haciendo una norma rechazada por el magisterio”, sentenció.

El malestar de los profesores estalló en junio pasado, cuando profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú protagonizaron unparo de 48 horas para solicitar al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios.


 

Texto del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas

Israel y Hamas aceptan un alto el fuego de 24 horas bajo la mediación de Egipto

 

Gara/AFP

 

 

Tras una semana de bombardeos que no han logrado parar los lanzamientos de cohetes y han provocado el regreso de los atentados en suelo israelí, Tel Aviv, consciente de los peligros militares y diplomáticos de una incursión terrestre, aceptó finalmente un alto el fuego de 24 horas que debería permitir el consiguiente final del bloqueo sobre Gaza.

El Gobierno de Israel, Hamas y la mediación de Egipto anunciaron un alto el fuego que entró en vigor a as 21:00 horas y que pone fin a una semana de bombardeos contra la Franja de Gaza que han dejado 158 palestinos muertos y de cohetes palestinos de represalia que se han saldado con la muerte de cinco ciudadanos israelíes.

El acuerdo fue avanzado por fuentes palestinas y egipcias en El Cairo y confirmado poco después por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo justificó por «recomendación» del presidente de EEUU, Barack Obama.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohammed Kamel Amr, anunció oficialmente el acuerdo junto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que llegó la víspera de urgencia procedente del sureste asiático, donde participaba en una gira regional del inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

El texto del acuerdo prevé que «Israel cesa todas las hostilidades por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, incluidas las incursiones y la toma de personas como objetivo militar».

«Todas las facciones palestinas deben cesar sus hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluidos los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera», añade el acuerdo, que prevé igualmente la apertura de negociaciones 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego sobre «las medidas que permitan abrir los puntos de paso del enclave palestino y que tengan como objetivo facilitar el movimiento de personas y la transferencias de mercancías».

La Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y el actual estado de Israel, sufre un bloqueo desde la victoria en 2006 en elecciones democráticas. Tel Aviv ha incumplido hasta ahora todos los acuerdos para acabar con esta situación inhumana a la que tiene sometidos a los 2 millones de gazatíes.

Los negociadores palestinos y la cadena Al-Jazeera aseguraron que el acuerdo estipula el final del bloqueo israelí una vez que se cumplan las 24 horas de plazo inicial del alto el fuego.

Israel se aferró a la literalidad del texto para reivindicar que el acuerdo no incluye este punto sino el inicio de conversaciones para hacerlo posible a futuro.

Lo que sí está meridianamente claro es que Egipto será el garante de su cumplimiento.

Amenaza de Netanyahu

El primer ministro israelí habló con Barack Obama y aceptó su recomendación de «dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego», señaló la oficina de Netanyahu. El comunicado advierte de que Israel está dispuesto a «dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor». Así, y tras reiterar que «Israel adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los civiles israelíes», Netanyahu agradeció al presidente de EEUU «su apoyo durante la operación y su ayuda en el sistema de misiles antimisiles Kipá (Iron Dome o Cúpula de Hierro).

Obama logró en 2010 que el Congreso de EEUU financiara con 205 millones de dólares un tercio del presupuesto de este escudo antimisiles. Cada uno de los misiles de este sistema cuesta 40.000 dólares y ha lanzado estos días cientos de ellos sin lograr interceptar ni la mitad de los cohetes palestinos. Esta ayuda fue independiente de la financiación millonaria anual de EEUU al Ejército israelí.

Tal y como había adelantado el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Clinton no ha abandonado la región sin lograr el alto el fuego. Antes de entrevistarse con Abbas en Ramallah, Clinton fue recibida en Jerusalén por Netanyahu, a quien transmitió en la mañana de ayer «el compromiso inquebrantable de EEUU con la seguridad de Israel».

Clinton prosiguió viaje y se reunió finalmente en El Cairo con el principal mediador en esta crisis y presidente egipcio, Mohamed Morsi, y su ministro de Exteriores. La aún jefa de la diplomacia estadounidense trasladó al máximo mandatario egipcio la exigencia de que cesaran los lanzamientos de cohetes palestinos. «El papel de Egipto es crucial», enfatizó.

Tenacidad de Morsi

Morsi es dirigente de los Hermanos Musulmanes, de cuya sección palestina surgió históricamente Hamas. Su ascendente sobre la resistencia palestina y su rechazo a aceptar una operación terrestre israelí como la de «Plomo Fundido» hace 4 años (1.400 palestinos muertos) ha sido crucial en esta crisis.

Obama llamó ayer a Netanyahu para felicitarle por su aceptación del alto el fuego propuesto «a la vez que reiteró que Israel mantiene el derecho a defenderse», aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, la nota reiteró que Obama «recomendó» a Netanyahu aceptar este alto el fuego y le recordó «su compromiso en favor de la seguridad de Israel».

«No se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles», agregó el presidente de EEUU, para anunciar que Washington «aprovechará esta oportunidad para intensificar los esfuerzos para ayudar a Israel a encarar sus necesidades de seguridad, especialmente en el tema del contrabando de explosivos y armas hacia Gaza».

Las relaciones Obama-Netanyahu han sido muy frías en los últimos años, sobre todo desde el desplante del primer ministor israelí a la Casa Blanca y su insistencia en proseguir con la colonización de los territorios ocupados. El apoyo de Netanyahu al rival republicano, Mitt Romney, en las recientes presidenciales no ayudó a disipar la animadversión. Pero el apoyo de EEUU a Israel va más allá de disputas diplomáticas. El propio Obama es consciente del peso del lobby judío (también electoral) en el partido demócrata.

162 muertos

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró en 162 los palestinos muertos, más de la mitad civiles, y en más de un millar los heridos.

Primer atentado contra un autobús en suelo israelí desde marzo de 2011

Un atentado con bomba contra un autobús israelí en la capital, Tel aviv, dejó en la mañana de ayer un saldo de 17 heridos. Es el primer atentado contra un transporte público israelí desde marzo de 2007. Netanyahu convocó a sus ocho ministros del Gabinete de Seguridad.

Fuentes israelíes aseguraron que una o dos personas entraron en el autobús por la puerta trasera y que una de ellas lanzó una pequeña carga explosiva en el interior. Testigos aseguraron que uno de los atacantes era una mujer aparentemente embarazada y otros vieron a un hombre salir corriendo de la zona antes de producirse la explosión.

Un hombre fue detenido en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, aunque no estaba claro que tuviera que ver con el ataque. El jefe policial de Tel Aviv, Yohanan Danino, señaló que «habíamos valorado que podía haber atentados en las grandes ciudades. Existe la motivación y la capacidad de hacerlo». El atentado fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el grupo armado de Al-Fatah (el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abbas), y fue recibido con júbilo tanto en Gaza como entre los refugiados en Líbano. GARA

LAB

El sindicato abertzale LAB denunció la masacre israelí. Exigió el fin del «injusto» bloqueo contra Gaza y el juicio internacional contra los militares sionistas y los responsables políticos de estos «crímenes». Finalmente, hace suya la campaña de boicot y sanciones a Israel.

Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, debería convertir en una de las prioridades de su segundo mandato la puesta en marcha de un nuevo proceso «negociador» en Oriente Medio.

Israel siguió hasta el último minuto bombardeando Gaza

Israel siguió bombardeando Gaza hasta el último minuto antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Un último ataque contra Deir al-Balah, en el centro de la Franja, mató a un niño. También la ciudad fronteriza de Rafah fue atacada. Con la veintena de palestinos muertos ayer asciende a 162 el balance de víctimas mortales palestinas, más de la mitad civiles. Los heridos superan de largo el millar.

Tras el anuncio de que el alto el fuego iba a entrar en vigor en la noche del martes, Israel aprovechó su negativa para seguir castigando a la población de Gaza. Se escudó, para justificar su negativa, en la «parcialidad» de Egipto y en la «crueldad» de Hamas. Su embajador en el Estado español, Alon Bar, aludió precisamente al atentado en Tel Aviv y a la ejecución la víspera de seis colaboradores con Israel para remarcar la «crueldad» de la resistencia palestina.

Con la excusa del atentado, el Ejército israelí ordenó en la madrugada de ayer «continuar atacando las infraestructuras terroristas», eufemismo utilizado por Israel para designar a Gaza y al conjunto de su asediada población. Desde la noche del martes, Israel atacó más de un centenar de objetivos, entre ellos varias oficinas de prensa internacional, incluida la de la agencia grancesa AFP, que fue atacada dos veces durante la jornada de ayer la resistencia palestina lanzó decenas de cohetes como represalia, los últimos en venganza por la última salva de bombardeos que precedía a la entrada en vigor oficial del alto el fuego.

Texto del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

El Cairo.- Israel y Hamas, bajo el patrocinio de Egipto, han llegado a un acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor a partir de las 19:00 horas del miércoles 21 de noviembre, y que pondrá fin a una semana de violencia contra la Franja de Gaza tras días de negociaciones maratonianas.

El texto del acuerdo es el siguiente:

· Israel detendrá todas las hostilidades contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones y los asesinatos selectivos.

· Todas las facciones palestinas detendrán todas las hostilidades contra Israel desde la Franja de Gaza, incluidos los ataques con cohetes y a lo largo de la frontera.

· Se abrirán los cruces y se facilitará la libre circulación de personas y mercancías, absteniéndose de restringir el libre movimiento de personas y de atacar a quienes residen en las áreas fronterizas. Se abordarán los procedimientos de aplicación de todo lo anterior a partir de las 24 horas del comienzo del alto el fuego.

· Asimismo se negociarán todas las cuestiones que puedan plantearse para poner en marcha el mecanismo; configuración de la hora cero para que el acuerdo entre en vigor; Egipto recibirá seguridades de cada una de las partes de que está cumpliendo lo acordado; cada una de las partes se comprometerá a no llevar a cabo acto alguno que pueda romper este acuerdo.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i6IjvwjOfhu_riPNH6rWJdtxSYYQ?docId=CNG.c8037ff34342e8e6fd262a5302d9eeba.361

Entrevista a Raúl Zibechi

La mirada provocadora, la mirada desde abajo

 

Heriberto Paredes Coronel

Agencia Subversiones

 

 

Raúl Zibechi no es políticamente correcto y menos con la izquierda de la que forma parte. En esta entrevista habla con contundencia sobre los procesos revolucionarios de oficina y sobre las experiencias reales miradas desde abajo, sobre los prejuicios de la izquierda, sobre el narcotráfico, sobre la mirada con perspectiva histórica… Es larga y no tiene desperdicio.

A finales de octubre de 2012 Raúl Zibechi, periodista uruguayo y analista internacional, viajó a México para presentar su más reciente trabajo “Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo”, editado por Bajo Tierra Ediciones y JRA (Jóvenes en Resistencia Alternativa). Gracias a quienes hicieron posible este viaje y esta edición mexicana pudimos entrevistarlo acerca de varios temas sobre los cuáles consideramos es necesario reflexionar siempre. Este es el resultado de esta amena y polémica plática, en donde se abordaron algunos asuntos generales que nos fueron abriendo caminos para replantearse el abordaje de las luchas.

Ni planificar la revolución, ni transformar lo existente

-¿Es posible un cambio revolucionario en el México de hoy, contando las experiencias autonómicas y los niveles de desorganización y de fractura del tejido social?

Para pensar las transformaciones revolucionarias la única guía que tenemos es lo que sucedió en la historia, no podemos guiarnos por la ideología, porque la ideología es una declaración de intenciones o una construcción abstracta. Lo que creo es que hay dos ideas preconcebidas –sobre este tema de transformación revolucionaria- que me gustaría cuestionar.

Una es que un proceso revolucionario puede ser algo dirigido o planificado, en la historia ningún proceso de transformación revolucionaria exitoso –por supuesto dejo de lado la Unión Soviética o China, que han sido fracasados para mi- ha sido planificado previamente. Y la segunda es que, transformar lo que hay, construir una sociedad nueva no se puede hacer si previamente ésta no es destruida. Bueno, o tiene unos niveles de destrucción suficientes como para que en el lugar de lo que cae, lo que se destruye, se pueda construir un mundo nuevo.

Transformar el mundo sobre la base de lo que hay, a mi, no me parece factible. Ahí hay un juicio previo que es necesario modificar.

-Es impredecible el nivel de destrucción en el que vivimos y el que necesitamos para, tal vez, pasar por un proceso revolucionario…

En la historia, todas las revoluciones fueron hijas de la guerra: la Revolución Francesa, la Comuna de París, la Revolución China y la Revolución Rusa. ¿Por qué son hijas de la guerra? Porque había un nivel de destrucción tan grande que hacía que lo anterior no fuera viable, pero se podía construir sobre las ruinas otra cosa; después fue más o menos posible. Lo que a mi no me parece viable es transformar el mundo desde lo que hay, qué vas a hacer… ¿volar Sanborn’s?, ¿el Radisson?, ¿el mal?, ¿cómo transformas esto en otra cosa?, ¿el mal en otro espacio..? Yo no me lo puedo imaginar. Eso quiere decir que probablemente un proceso revolucionario no sea viable, aunque yo lo deseo y trabajo por ello, porque los requisitos previos no dependen de nosotros. Las revoluciones se hacen sobre la base de la destrucción del mundo anterior. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue una construcción de Lenin ni de los bolcheviques, ellos lo que decidieron –ahí sí conscientemente- fue convertir la guerra en revolución. Que es lo que Lenin había visto en la Comuna de París, en la Revolución Francesa.

Desde un punto de vista más del pensamiento oriental, no es combatiendo lo que hay como eso se debilita, si tu combates frontalmente algo, lo fortaleces. Tremendo lío, ¿verdad? Filosófico, político, epistemológico…pero real.

-¿Combatiendo al narcotráfico, lo único que se hace es fortalecerlo..?

¡Claro! Los bolcheviques no debilitaron al Estado zarista, aprovecharon la debilidad de ese Estado, por la guerra y por sus propios errores, para hacer la revolución; después reconstruyeron el Estado, pero esa es otra historia.

Lo que quiero decir es que si nosotros nos afirmamos en procesos anteriores que podemos más o menos conocer y que nos pueden inspirar, tenemos que ir limpiando, despejando el terreno de falsos argumentos o de ideas preconcebidas que no funcionan. Lo que sí funciona, es en un espacio acotado, como un Caracol, construir una Junta de Buen Gobierno [las experiencias de autonomía zapatistas], que es una experiencia muy buena y muy necesaria. ¿Luego qué? Yo no sé. No tenemos una teoría revolucionaria para implementar, no la tenemos. Más aún, buena parte del pensamiento emancipatorio debe ser reconstruido o readaptado o rearmado, buena parte de nuestro pensamiento ha mostrado problemas muy serios. Lo que yo pensaba hace 15 años o lo que pensaban entonces los compañeros que están allá en Chiapas, hoy no funciona, es evidente que no funciona. Entonces, sin abandonar los principios, sin abandonar una ética, sin abandonar nada, es necesario revolver el estofado para pensar, yo creo que lo peor que podemos hacer es engañarnos, crearnos falsas expectativas.

La izquierda tradicional está cansada de hablar contra el capitalismo, pero todos y cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, reproducimos el capitalismo, porque venimos a Sanborn’s, porque consumimos, porque tenemos un Iphone, porque tenemos una grabadora de ultra lujo que nunca había visto en mi vida –y eso que soy periodista- ,porque vamos a un hotel, porque vamos en carro. Un indígena de la montaña de Guerrero puede hablarme de la revolución y del capitalismo porque está avalado con su vida cotidiana, en el caso nuestro, no. Por eso la revolución, la autonomía, son discursos todavía, las prácticas son menos.

-En ese sentido habrá que romper esa normalidad también en otros contextos, ¿sólo así podría pensarse en otras posibilidades..?

Totalmente. Si yo conquisto el poder –o una parte del poder- pero la vida cotidiana de la gente sigue funcionando igual, no hay un modo de producción alternativo, si la sociedad sigue funcionando como siempre… no podemos hacer nada.

En el primer capítulo del Manifiesto Comunista Marx hace una historia de cómo, en el seno del feudalismo, nació el capitalismo. Excelente historia, real: los burgueses no se propusieron construir el capitalismo, ningún burgués decía: “¡Compañeros, así va a estar el asunto!”. La toma del poder fue el último capítulo de un proceso de siglos. Hoy en nuestras cortas vidas, qué podemos hacer para fecundar un mundo nuevo –llamémosle socialismo, comunismo, es lo de menos-, experiencias prácticas que queden como referentes. La Comuna de París o la Guerra Civil española son referentes ineludibles en cualquier pensamiento y práctica emancipatoria, como lo es el zapatismo en México.

-Ya es un referente…

Ya lo es, aunque no haga más nada, porque probablemente no haga más nada. Y en algún sentido, más complejo, Cuba es un referente también de los límites que tiene el poder estatal. Si nosotros pensamos en una transición de diez años sí tenemos que preocuparnos por la táctica y la estrategia, pero si pensamos en una transición de siglos lo que nos preocuparía es dejar las huellas, las migas, las pequeñas señas –como dice Ginzburg- de que hay otro camino. ¿Queda claro?

-Por ejemplo, ahora pienso en el proceso social que está ocurriendo en Cherán [comunidad autónoma en México] y de pronto las conversaciones con los compañeros y con la población en general, van en torno a que realmente están retando al Estado, al gobierno local y al federal, están apostándole a construir un modo distinto de relacionarse socialmente y están pensando en una transformación revolucionaria y son un municipio de casi treinta mil habitantes… están pensando realmente en una transformación desde esta otra perspectiva, plantear que eso es, más que una transformación contundente, resultaría ser, a lo largo de la historia, una de las señas, un referente… Si lo comento así, me van a correr.

Si hablas así con los viejos de las comunidades, qué es sino todo el discurso del viejo Antonio. Cuando estuve en la Realidad [Chiapas] hablé con Tacho, y le dije:

-Tacho, ¿cuándo empieza la construcción de la nueva cultura política?

-Mira, hemos empezado hace quinientos tres años, podemos esperar más.

O sea, por eso hablo de los viejos de las comunidades, porque hace falta esa visión de larga duración, de largo tiempo que nuestra cultura occidental no tiene. Porque en la política, por lo menos en México, son todos sexenios y no creo que eso se pueda modificar así nomás, aunque nosotros debemos trabajar en esa dirección.

¿Qué hay que hacer? Luchar y oponerse con todas nuestras fuerzas a lo que hay, combatir lo que hay, resistir lo que hay. ¿Cómo va a ser en el futuro? No lo sé.

-¿Cómo recuperamos este tipo de experiencias, como el zapatismo o Cherán, para otros contextos? ¿Cómo traer este tipo de prácticas a las nuestras?

Uno puede concluir que Zapata fue un fracaso histórico, o puede concluir que es un referente, ¿verdad?, Zapata perdió miserablemente. Si nosotros pensamos en el tiempo corto, estamos atrapados, sin nosotros pensamos una transición de siglos, seguramente habrá experiencias muy interesantes, revoluciones derrotadas, revoluciones triunfantes que luego se mueven para el lado menos previsto. Pero, además, la historia es un proceso no lineal.

Situémonos en el siglo XIV, en 1348 sobreviene la peste negra, un tercio de la población europea desaparece, un tercio en dos años, es brutal, imagínate que treinta millones de mexicanos se mueran en dos años, una catástrofe.

-Ya con los que llevamos es suficiente…

Bueno, eso sucedió en Europa, sobre esa base, sobre ese vacío demográfico, sobre ese horror cultural, social, ese miedo gigantesco que hubo a la muerte, comenzó a nacer el capitalismo. ¿Qué pasó después? Bueno, seis siglos de avance del capitalismo, de rebeliones del más diverso tipo, de rebeliones campesinas, urbanas, la colonización… Todo eso. Esa es la historia.

La lucha por el socialismo tiene un siglo y poco, estamos en 1400 –si fuera algo similar- con la diferencia de que hoy la peste negra tiene cara de bomba atómica, de aniquilación, de genocidio. Hoy las armas de destrucción de la humanidad son mucho más perfectas y a veces más sutiles.

¿Qué tenemos que hacer? Por supuesto que a los campesinos de Cherán tu no puedes decirles, “tu vas a ser una miga de pan para que otros la recojan”, no le puedes decir eso a la gente, pero con un poco de sabiduría y elegancia sí se le puede decir –reflexionando sobre la historia de su pueblo- porque finalmente son pueblos que llevan cinco siglos resistiendo. Y esa es la matriz que preguntabas para poder recuperar esta experiencia. A ellos no les puedes hablar de la Comuna de Paris ni de Leningrado, pero sí de sus antecesores.

La más pequeña cosa que se haga es fundamental porque es lo que podemos y debemos hacer, yo creo que ahí es donde está el punto táctico en la actualidad. ¿Qué hay que hacer? Luchar y oponerse con todas nuestras fuerzas a lo que hay, combatir lo que hay, resistir lo que hay. ¿Cómo va a ser en el futuro? No lo sé.

-Aquí estamos hablando de varios temas. Ubico la cuestión del Estado y distintos niveles de organizaciones sociales, sin embargo en los últimos años se ha transformado el panorama social a partir de los cárteles, del narcotráfico, es un asunto que nos parece muy complejo y difícil de ubicarlo. Por ejemplo, en Michoacán, los dos cárteles que dominan de pronto tienen esas facetas sociales, construyen escuelas, dan trabajo…construyen su legitimidad, más que el Estado y más que los revolucionarios. Lo logran en cinco minutos, pero de pronto, al igual que le pusieron una escuela a un pueblo pueden ir a matar a todos los hombres de ese mismo pueblo, sin consideración. ¿Cómo ubicar a este actor? Sobre todo para entender cómo una pequeña lucha puede plantearse un cambio…

Yo no tengo respuesta a eso y es uno de los temas que más me preocupan, cómo interpretar hoy el narcotráfico. Por supuesto no estoy de acuerdo en que es una maniobra del imperialismo, no creo que lo sea y sí creo que está emparentado con las resistencias de los de abajo.

Hay un hermoso libro llamado “La hidra de la revolución”, es una historia del tráfico de esclavos en el siglo dieciséis, diecisiete en el Atlántico, y allí plantea que esos delincuentes que eran los piratas, eran parte de la lucha de clases, dicho de alguna manera. Y parece evidente que lo eran. Pues justo aquí quiero hacer el mismo ejercicio, ¿cómo miraran nuestros sucesores la cuestión del narcotráfico?, ¿contribuyó a debilitar o a fortalecer el capitalismo? Evidentemente, hoy, en los espacios en los que surge el narcotráfico, elimina a la izquierda, ahora ¿la izquierda realmente existente?, ¿tiene algo que ver con el poscapitalismo, con la lucha contra el capitalismo?, ¿o está buscando una sombrita bajo el capitalismo? Y no me refiero solamente a López Obrador solamente, me refiero a gente más cercana, no pienso en los zapatistas, pienso en organizaciones revolucionarias que quieren tirar al capitalismo pero que en los hechos luchan por mejores salarios, mejores cuestiones de vida, ¿cómo encajas eso en la larga duración? Son preguntas que está bueno hacerse, porque si no nos quedamos con que el narcotráfico es una mierda porque me debilita a mi, aunque sea irrelevante; yo no estoy sugiriendo siquiera que el narcotráfico tenga algún aspecto positivo, creo que el narcotráfico es una mierda pero a la vez le disputa poder a la burguesía, por algo la guerra.

-Conocemos a compañeros periodistas que han recibido ofrecimientos por parte algunos cárteles del narcotráfico para “mejorar su vida y tener un buen trabajo”, pero no han aceptado. Sin embargo, el salto que propone el narco respecto a las condiciones de vida, sin que su integridad se vea afectada, los ha puesto a pensar antes de negarse…

Sí dices que no es por miedo, no es por un proyecto racional, es por temor. Yo diría no por temor y no porque éticamente me parezca malo, peor me parece la DEA. ¿Alguno de ustedes ha visto Breaking Bad? Tu quién crees que gane… ¿los narcos o la DEA? Yo quiero que ganen los narcos, evidentemente. Hay un punto de unión ahí: el corrido, el narcocorrido. Esto es evidente. Pancho Villa, el real, el que describe Paco Ignacio Taibo II, que era un violador, un agresor sexual, un delincuente, un asesino, ¿hoy dónde estaría? con alguno de los cárteles, sin duda alguna.

Evidentemente, si en México hubiera un proceso revolucionario de verdad, los cárteles van a jugar un papel; si mañana las fuerzas populares se pueden hacer con el control del poder, los cárteles van a ajustarse a ellos. Esto quiere decir que la transformación histórica real es imprevisible. ¿Cómo vas a eliminar a los millones de personas que están con el narco, toda la cultura narco juvenil que hay de la mitad de México para el norte? Eso no se elimina en diez años, ni en un año, ni en cien. A lo que estoy apuntando es: creo que la Otra Campaña que lanza el zapatismo, una construcción racional, programática, justa, que yo comparto, que suscribí y que sigo suscribiendo, se topa con una realidad, ¡madre mía de mi vida, qué realidad! Yo no puedo tomar partido en la guerra contra el narco, decir estoy con estos o con los otros, pero no me puede ser indiferente y en la izquierda no hay análisis del narco, lo único que hay es gente muy dogmática que dicen “el narco es idea del imperialismo”. Puede ser, pero el narcocorrido no lo escribe el imperialismo, el narcocorrido tiene una clara veta de resistencia al Estado, de insubordinación, de rebeldía.

Vamos a ponernos en otro lugar, este ejercicio lo he hecho con jóvenes de las favelas de Río de Janeiro, jóvenes favelados de quince años para arriba: un joven tiene quince años, es de color negro, sale a la calle y la policía le pega. Bueno, primero vive pobremente, sus padres tienen trabajo precario, todo es inseguridad, si uno de sus padres se enferma no tienen dónde llevarlo, tienen que venir por él seguramente, sale a la calle y es víctima de la policía. Mañana la banda del barrio le mete un revolver en la cintura y el tipo se hace respetar. Incluso hilando más fino: esos chicos nunca van a llegar a la universidad. Entonces, si yo miro la historia desde arriba veo el Estado, el imperialismo, los cárteles; pero si la miro desde abajo, como hay que mirarla, desde nuestro punto de vista, veo otras cosas. Incluso me decían en Río, el chico que tiene 15, 16 años, es guapo, es lindo, baila bien, juega bien al fútbol, domina el balón, tiene éxito con las mujeres, ese nunca se mete en el narco, tiene autoestima muy fuerte.

Te voy a poner otro ejemplo, si tu haces una hoja de vida de estos jóvenes que se meten al narco después de los 15 y de los que se metieron a Sendero Luminoso, son una fotocopia, calcada, porque la ideología es una justificación a posteriori por fuera de la realidad. Hay varios libros de un autor argentino llamado Christian Alarcón, escribe novelas muy buenas -“Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y otros títulos-, él trabaja en los barrios pobres como periodista y las novelas que escribe son la vida de los pibes chorros. Si nosotros fuéramos una organización revolucionaria como Montoneros o el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), o las de los 70, esos pibes no estarían con el narco, estarían con nosotros, los mismos pibes. Entonces no miremos el narco desde arriba.

El mismo ejercicio lo hicimos con un amigo sociólogo brasileño del movimiento de los Sin Tierra que trabaja el tema de los pentecostales. Según la izquierda tradicional, los pentecostales son el opio de los pueblos, pero si tu ves una familia, una mujer sola con sus hijos en la favela, con el marido que le pega o se va o borracho y que desde que está en la iglesia el marido deja de beber, los niños tienen una guardería, la familia está mucho más ordenada, ella puede salir a trabajar y sin riesgo de que el marido incendie la casa… Entonces… claro que son pentecostales, mirado desde arriba son el opio, mirado desde la mujer es un espacio de crecimiento personal, hasta diría de pequeña emancipación en ella. Estamos hablando de lo miso pero desde lugares distintos. Ese es el ejercicio que quiero que hagamos para mirar a los narcos, para mirar el fútbol, para mirar a los pentecostales. ¿Por qué a la gente le apasiona el fútbol? Porque las madres quieren que el hijo sea Messi y las saque de la pobreza, alguien en la vida, porque si no… nunca va a ser alguien en la vida. Si Messi o Maradona no hubieran jugado al fútbol se hubieran quedado muertos de hambre en una villa miseria, no hay otra. Y el mismo Maradona consumidor de cocaína es el que lleva al Che y a Fidel tatuados. Entonces…no jodamos con la ideología, mucha gente critica a Maradona. Pues no, él es el pueblo.

-Claro, podría ser cualquiera de nosotros. Aunque en el fútbol…

Eso es importante, mirar las pasiones desde esta perspectiva. Hay una idea ilustrada que la izquierda tiene, de que todo es opresión, de que la gente es oprimida por la religión, por el fútbol y no piensan que la gente elige, dentro de un margen limitado de opciones, no es que elija todo. La gente que vive en un barrio marginal y pobre, ¿qué es lo que más quiere? mejorar su situación, no sólo tener televisores de plasma, quieren estabilidad, porque en muchas familias pobres, se enferma uno y tienen que vender la casa para poder curarlo o se muere. El drama de la salud es un drama cotidiano, lo es para todos, mañana yo me enfermo y es un drama, pero los que no tienen protección ni del Estado ni de nada están jodidos. Esto no me lleva a decir que los pentecostales sean revolucionarios ni que haya que hacerse pentecostal o narcotraficante, no. Me lleva a tratar de mirar eso del proceso revolucionario desde un lugar más complejo y sobre todo desde el lugar de la gente común, ninguna revolución se da porque Lenin dijera “tomemos el Palacio de Invierno”… No se hacen así las revoluciones. La gente estaba muerta de hambre. Las tres consignas de la revolución rusa eran: Paz, porque estaban muriendo millones y viniendo mutilados del frente de guerra; Pan, porque estaban cagados de hambre, muertos y con hambre; y asfixiados, Libertad. El que piense que la gente leyó a Marx y a Lenin y dijo hay que tomar el Palacio, está equivocado, no conoce nada de la vida, es un mal académico ilustrado o un dirigente ideologizado que no conoce la realidad. ¿Cuántos bolcheviques había? Unos cuantos y fueron millones los que se involucraron en la revolución.

“Tomemos el Palacio de Invierno”, eso no funciona ¿verdad? Sin Lenin y sin caudillo la gente tomó la Bastilla, porque el día que tomaron la Bastilla no había ni un Danton, vinieron después, ni un Robespierre, fue la gente. ¿Y la Comuna? No había líder había veinte líderes. Nosotros construimos a posteriori el liderazgo de Lenin, otros el de Trotsky, otros el de Mao. Pero el hecho es que los campesinos chinos eran los que estaban siendo perseguidos por los japoneses y la Larga Marcha fue una huida más o menos ordenada, sería un caos aquello, perseguidos por la aviación, no tenían armas, fue la necesidad y el odio al japonés que los oprimía. Ahora se conoce más: uno de los motivos del odio a los japoneses era que violaban a las hijas y a las mujeres. Entonces, claro, te bombardean, te cagan de hambre y encima te violan a la familia, hay que combatir. No es que leyeron a Mao, no.

Yo cuestiono la idea de revolución que tenemos, son construcciones ideológicas que hacemos a posteriori de los hechos. En Argentina pasó algo maravilloso el 19 y 20 de diciembre de 2001. Había mucha hambre, había asaltos a los supermercados durante veinte días desde que se decretó el cierre de los bancos y el gobierno, como veía que se le venía una ola encima -la izquierda estaba discutiendo, ellos no estaban, claro, la izquierda no va a asaltar un supermercado, “que roben comida está bien pero que se lleven un televisor no”- decreta el estado de sitio y entonces sale la gente a la calle. Cae el gobierno y en dos o tres días se forman trescientas asambleas en una zona de Buenos Aires y miles en todo el país y los trotskistas y los maoístas que estaban por ahí leyendo a Mao, Lenin y Trosky, cuando se forman las asambleas – a eso luego le llamaron el Argentinazo– fueron con las banderas rojas y la hoz y el martillo, gritando “¡por otro Argentinazo!”. Claro, un Argentinazo que dirigieran ellos. Nunca pasó y nunca va a pasar, realmente se lo perdieron y ya querían que la gente los siguiera a ellos para hacer otro igual porque ese sí iba a ser el bueno. ¿De qué estamos hablando? De domesticar a la gente para que yo la dirija, esa es la idea de revolución que tenemos.

Si una revolución es posible en México o en algún otro lugar, probablemente nosotros los revolucionarios que estamos con la autonomía, que somos zapatistas o pro zapatistas, pero que simpatizamos con la Comuna de Oaxaca, con la Policía Comunitaria de Guerrero, con Cherán y todo esto, podamos influir, probablemente. Ojalá podamos influir, pero no pensemos que podemos influir en un noventa y nueve por ciento, si podemos influir en un diez por ciento yo ya firmo. En la revolución rusa miremos el largo plazo: los bolcheviques, las ideas de Lenin, en la configuración de lo que fue la Unión Soviética, ¿cuanto influyeron? ¿Diez, cien, cuarenta por ciento? Porque el nuevo poder bajo Stalin fue muy parecido al poder de los zares, de Pedro el Grande, al igual que los funcionarios de Mao se convirtieron en los nuevos Mandarines. Yo no digo que el leninismo y que los bolcheviques no hayan influido. No digo eso, pero capaz que influyeron en un veinte por ciento y en una cáscara, en una costra discursiva.

Para ponerles un ejemplo: en Uruguay hay una historiografía sobre la dictadura, antes, durante y después de ella, basada en entrevistas a líderes políticos, dirigentes sindicales, dirigentes populares. En el discurso, la dictadura aparece como un quiebre (en mi vida fue un quiebre porque me tuve que ir al exilio, porque murieron muchos amigos, fue un corte en mi vida, no digo ni bueno ni malo, fue un corte radical en mi vida). Otra gente que hace microhistoria ha hecho una historia de vida de un gay, un homosexual que tiene setenta y tantos años y lo primero que dice es: en aquella época no se decía gay, se decía putos, era como un insulto; en su hoja de vida la dictadura no existió, porque él como gay, era reprimido o despreciado, antes, durante y después. En algunas cosas esenciales de su identidad gay la dictadura no existió porque entre los militares fascistas y los demócratas o los revolucionarios, el trato era similar. Recién ahora empezó a moverse, aunque lo hizo hacia la derecha.

Eso es lo que me parece importante: el lugar desde donde miramos. Por supuesto en la cabeza de un líder sindical o político, la dictadura es un quiebre, pero ¿cuántos dirigentes sindicales o políticos hay en el mundo? Para un obrero de filas… ¿su biografía es más parecida a la del gay o al del dirigente? Capaz que está en un lugar intermedio. Pero no absoluticemos la mirada del dirigente como que es la mirada de las masas, aunque sea el compañero Marcos o el compa X de Cherán. Esa es la idea de complejizar un poco y capaz que nos fuimos por un camino que ustedes no querían…

Evo, Dilma y la trampa del discurso

-Nos pone en conflicto el gobierno de Evo Morales, sobre todo a raíz del conflicto en el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure), aunque tenemos claro desde qué lado mirar…

Sí, bueno, es complicado por lo mismo que venimos hablando, desde el lugar donde se mira, porque somos muy laicos pero somos maestros en crear líderes y profetas y dioses ¿verdad? La historiografía marxista está llena de dioses intocables y demás de monasterios y de santos y de iglesias que se dividen según sea el santo, San Trotsky, San Mao, San Gramsci, entonces ¿qué tenemos de nuevo?

Creo que lo del TIPNIS es una lucha justa, una lucha contra el progreso. Ayer citaba a John Womack Jr., a mí me impresionó mucho ese libro (“Zapata y la Revolución Mexicana”), hoy él está en otra posición distinta a la zapatista, pero cuando escribe la biografía de Zapata comienza diciendo: “Esta es la historia de unos campesinos que no querían cambiar y por eso tuvieron que hacer una revolución”. En general la gente hace revoluciones para no cambiar, para que sus espacios no capitalistas de vida no sean aniquilados. Esa es la lucha del TIPNIS, lo que pasa es que se ha complejizado mucho porque ahí hay comunidades indígenas y hay “invasores”. Es decir, cocaleros que han migrado al TIPNIS y que cultivan hoja de coca, que hoy tal vez ya son más que los comuneros que viven ahí. Esto es muy complejo y esto impide un análisis simplista del tema.

Yo defiendo a los compañeros que defienden el TIPNIS, creo que no hay que construir la carretera, hicieron una marcha muy exitosa –que lo fue en gran medida porque el gobierno reprimió-, cientos de miles de personas en la calle y como el gobierno no les hizo caso y siguió avanzando quisieron hacer otra marcha igual y fracasaron. Para la segunda marcha el gobierno ya sabía cómo iban a manejarse y hoy en día quien tiene la iniciativa política, me parece, es el gobierno. Son luchas como las de Cherán, como la Parota, en donde hay un sector muy consciente y muy sólido y mucha división en la base. Acá también hay división, uno no puede decir que hay que echar a los cocaleros del TIPNIS porque ya viven ahí desde hace mucho tiempo. Todo esto complejiza nuestra mirada de esta realidad. Creo que el gobierno de Evo Morales, si lo miramos según sus discursos, es un gobierno revolucionario, el de Dilma es un gobierno súper moderado, centrista. Sin embargo en la práctica, si uno quita los discursos y se mira lo que cada uno está haciendo, la diferencia es mínima, la diferencia no está en el gobierno sino en la sociedad, que la de Bolivia es todavía una sociedad bastante movilizada y la de Brasil no.

Por su puesto que el gobierno de Evo Morales no cumple con los objetivos para el que fue elegido…

-A mi me parece que es ese intento de consolidar el Estado-Nación que anteriormente no había tenido oportunidad de ser…

Por supuesto. ¿Todas las revoluciones no han reconstruido el Estado-Nación? Yo me afilio a Wallerstein en que plantea que ha habido dos grandes revoluciones exitosas, que son la francesa y la rusa, que no cambiaron el mundo, y dos grandes revoluciones fracasadas, la de 1848 –cuando Marx escribe el Manifiesto- y la de 1968, que son revoluciones derrotadas pero que triunfaron, que cambiaron el mundo. Y dice “esto sucede porque son revoluciones que fueron espontáneas en el sentido profundo del término”, no dirigidas, ¿quién dirigió la revolución de 68?, ni siquiera se tomó el poder en ningún lado, pero cambió el mundo, obligó al capital a financiarizarse, deslegitimó a la vieja izquierda comunista y socialista, abrió espacios para cosas nuevas, el zapatismo es hijo de 68, y así todo. Complejicemos la mirada.

-¿Qué es lo que está pasando en Brasil con los guaraní-kaiowa? Cómo se complejiza esta mirada?

El caso concreto, sobre el terreno, no lo conozco, pero pienso que estamos en un periodo de expansión capitalista interno en Brasil, muy potente, que tiene la Amazonia como uno de sus ejes. En la Amazonia se están construyendo entre pequeñas, medianas y grandes, unas setenta represas hidroeléctricas, en ríos muy caudalosos, muy grandes. Se están construyendo carreteras, la idea es que hay un crecimiento muy fuerte en base a megaproyectos de este tipo: hidrovías, ejes de comunicación de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y eso afecta a los llamados pueblos tradicionales. Es parte de ese proceso de avasallamiento de los pueblos tradicionales por parte de este neo desarrollismo brasileño, que no es sólo hacia fuera sino sobre todo hacia adentro, porque la Amazonia es una frontera a conquistar, hay un libro por ahí que habla de eso, “Brasil Potencia” se llama. Lula lo plantea: “Brasil se va a convertir en potencia mundial conquistando la Amazonia completa”. Es eso: electricidad, soja, ganado…

-Nos parecen muy significativos estos temas por esta cuestión del cambio del centro-periferia…

Esta es una hipótesis, está habiendo un cambio de la periferia al centro, la relación centro-periferia está desarticulada, no sabemos cómo se va a rearticular, es probable que en Sudamérica haya nuevos centros y nuevas periferias. Es difícil que el capitalismo funcione sin centros y sin periferias, creo que Brasil puede no ser un nuevo imperialismo, pero no va a ser una periferia.

Para terminar me gustaría decir que es importante que los militantes se acerquen a los procesos con todo el entusiasmo del mundo pero sin pedirle a esos procesos más de lo que pueden dar. Por ejemplo, mucha gente está defraudada con el zapatismo porque pensó que iba a llenarle el vacío emocional y espiritual que tenía, y no fue así. Por eso el capitalismo está cambiando todo el tiempo, se está renovando, si no es así, la cosa se viene a bajo. Nosotros no podemos ser simétricos al capitalismo, muchas veces lo somos pero no es lo mejor. Las luchas sociales, las revoluciones, resuelven algo, pero no resuelven la vida, hay que tener presente eso porque si no terminamos en lo que nunca nos defrauda: el consumo. El consumo nunca nos defrauda porque todos los días renueva su crédito hasta que no puedes consumir más y entonces sí vuelve uno con la revolución…

Fuente: http://otramerica.com/personajes/raul-zibechi-la-mirada-provocadora-la-mirada-desde-abajo/2626


  En Gaza, el problema es la ocupación

22 de noviembre de 2012 — “El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo.

 

 

Imprimir

Escuche (en español)

Publicado el 22 de noviembre de 2012

Amy Goodman

“El pueblo palestino quiere que se termine la ocupación”, escribió esta semana en su columna Gideon Levy, periodista israelí y ganador de varios premios. Es así de sencillo. Este último ataque israelí contra la población de Gaza no es un acontecimiento aislado, sino que forma parte de los 45 años de ocupación por parte de Israel de la porción de tierra que se extiende entre ese país y el Mar Mediterráneo, donde viven 1,6 millones de personas bajo un terrible bloqueo que los priva de las necesidades más básicas para vivir. Sin el firme apoyo de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes, la ocupación de Palestina no existiría.

Al momento de escribir esta columna, la cifra de muertos en Palestina en el octavo día del ataque, denominado Operación Pilar Defensivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, supera los 160, más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres. Hamas disparó cientos de cohetes de Gaza a Israel que, a la fecha, han matado a tres civiles israelíes.

El Presidente Obama dijo el domingo: “Ningún país en el mundo toleraría que lancen misiles contra sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras. De modo que apoyamos plenamente el derecho de Israel de defenderse de los misiles que impactan en las casas y en los lugares de trabajo de la población y que tienen el potencial de matar civiles”.

Richard Falk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y autor de más de 50 libros sobre la guerra, los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirma: “Nadie cuestiona el derecho a la defensa. La pregunta es: ¿cuándo y de qué manera es justificado?”
Richard Falk continuó: “Ahora, al igual que en 2008, cuando Israel lanzó un ataque devastador similar contra la población y el pueblo de Gaza, había alternativas. Este tipo de enfoque con respecto a la seguridad genera un nuevo ciclo de violencia de un nivel de intensidad más alto. Y me parece que ya es hora de que la comunidad internacional asuma algún tipo de responsabilidad en la protección de la población de Gaza”.

Según un artículo publicado en la revista de medicina británica The Lancet, las fuerzas armadas israelíes han matado a más de 6.000 palestinos desde el año 2000. Como consecuencia del sitio y el bloqueo ilegales la población palestina es maltratada en los puestos de control, encarcelada arbitrariamente, privada de agua potable y de saneamiento y sufre desnutrición crónica. El reconocido lingüista y escritor Noam Chomsky visitó Gaza recientemente y describió el lugar como la mayor prisión al aire libre del mundo.

Poco antes de que se concretara el cese del fuego, hablé con la Dra. Mona El-Farra en Gaza. El-Farra es la directora de salud de la Sociedad de la Media Luna Roja palestina de la Franja de Gaza que, como parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, está protegida en virtud del Convenio de Ginebra. La Dra. El-Farra me dijo: “Las aeronaves aún están sobrevolando el cielo, al igual que los aviones no tripulados, y se puede oír el ruido del bombardeo intermitente en ambos lados. La gente está tensa, espera que haya un cese del fuego, pero no quiere un cese del fuego a cualquier precio. Queremos que Israel nos garantice que esto no volverá a suceder”.

Le pregunté a la Dra. Mona El-Farra cómo es tener que soportar un ataque aéreo: “El ataque es constante y directo. Cada dos minutos, en el área donde estoy, hay aviones que bombardean a 100 metros de mi edificio. Es posible oírlos desde otras áreas, porque es muy ruidoso: aviones F-16 que provocan grandes explosiones. Todo el edificio tiembla y algunas de mis ventanas se han roto”. La Dra. El-Farra y su hija de 20 años se refugian bajo la mesa durante los bombardeos. Duerme apenas algunos minutos de corrido. “En cada ataque es posible ver las explosiones desde mi ventana, el fuego y el humo”.

La Dra. El-Farra camina valientemente por las calles de la ciudad para cumplir con sus responsabilidades como miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja. Han establecido líneas telefónicas de ayuda psicológica para los habitantes de Gaza que deben enfrentar la muerte de seres queridos o soportar las heridas, y que viven estresados por los persistentes bombardeos aéreos y la amenaza inminente de una invasión terrestre. “Los niños en Gaza viven aterrorizados. Son niños que no tienen suficiente agua, que no tienen suficientes alimentos ni medicamentos. Hay cada vez menos medicamentos en las tiendas y en los centros médicos. Y en esas condiciones, los niños no tienen un lugar seguro adonde ir. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Muchas familias han abandonado sus hogares para mudarse a lugares más seguros de la ciudad o a campamentos de refugiados, donde vuelven a ser bombardeados. De modo que ningún lugar es seguro. Algunos de mis amigos me dijeron que me mudara de mi apartamento. Decidí quedarme en mi casa, pero quiero asegurarme de tomar mis propias precauciones para protegerme y para proteger a mi hija. No sé qué sucederá si esta locura continúa. La comunidad está totalmente traumatizada. La última semana ha sido un infierno para nosotros. Es horrible”.

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y presidenta de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, me dijo: “Es muy difícil considerar ‘defensa propia’ lo que está haciendo Israel, tal como ellos lo describen, cuando el hecho es que Israel está ocupando el territorio palestino. Es un castigo colectivo. No podemos apoyar un castigo contra una población entera debido a las políticas y ataques de Hamas. Es ilegal”.

La solución es sencilla y mejora las posibilidades de seguridad para ambas partes: hay que poner fin a la ocupación.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


 Israel: Licencia para matar

por Teresa Aranguren

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 22:59

 

Será que el derecho a la defensa de Israel implica que la población palestina expulsada de su tierra en 1948, viviendo bajo ocupación militar en lo que queda de su patria, no tenga nunca derecho a defenderse. O simplemente a existir.

Todo suena a “ya visto”, a mil veces repetido y mil veces olvidado. El lanzamiento de la operación Pilar defensivo sobre Gaza, nos remite al escenario, incluida la proximidad de elecciones en Israel, de la denominada Plomo Fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que se saldó con 1400 muertos de los que más de 300 eran niños; y a Lluvias de Verano en el verano de 2006, con 450 muertos; y a Días de Penitencia, septiembre 2004 , con más de un centenar de muertos ; y a Cinturón de Defensa, abril 2002, en Cisjordania, más de 500 muertos… ¿Hasta dónde podemos remontar la lista? ¿Hasta la matanza de Deir Yassin en abril de 1948 que marcó la estrategia de expulsión de la población palestina de lo que entonces aún era su tierra? ¿O hasta el más reciente muerto palestino, en Cisjordania o en Gaza, por el disparo de un soldado israelí?

Pero no, no hay que remontarse a la historia, ni siquiera a la de hace unas semanas. No es ese el guión aceptado. El guión aceptado por la diplomacia occidental y por desgracia también por la mayoría de los medios de comunicación, dice que los hechos comienzan en el momento en el que un grupo de milicianos de la Yihad o de Hamás lanzan cohetes sobre Israel. Y que los bombardeos por tierra mar y aire del ejército israelí son una operación de represalia. Los cohetes de Hamas nunca son represalia. Las bombas de Israel siempre lo son.

Ni los ya seis años de bloqueo, ni la sucesión de ataques, el último el pasado 4 de noviembre, de soldados israelíes contra las gentes de Gaza son relevantes. Lo relevante es reconocer el derecho de defensa de Israel. Dicho esto se puede adoptar el gesto compungido de rigor para pedir contención a las partes y, a ser posible, recordar una vez más antes de terminar el párrafo, que el problema es Hamás.

Que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el inefable Tony Blair sigan tan sumisamente el discurso israelí es triste pero digamos que se entiende desde la perspectiva de que nadie espera de ellos un relato veraz de los hechos. Más grave es el seguidismo de los medios de comunicación al relato israelí. El modo en el que se asume el lenguaje y la versión de la potencia ocupante resulta obsceno. Se titula “operación de represalia israelí” y ni siquiera se tiene la precaución de añadir junto al término represalia “según el ejército” o “según el gobierno de Israel”. Se normaliza la aberrante expresión “asesinato selectivo” incluso cuando se sabe que rara vez es selectivo pero siempre es asesinato.

Se dice “Israel bombardea objetivos de Hamás” aunque los hechos muestren una carnicería de civiles culpables quizás de haber votado a Hamás. Se hace hincapié en el miedo de la población de Israel a los cohetes palestinos hasta el punto de crear una falsa equivalencia entre su miedo y el atroz sufrimiento de la población encerrada en Gaza. Se obvia recordar que “el castigo colectivo” es un crimen de guerra. Se elimina el término ocupación a la hora de contar lo que pasa. Se acepta como expresión de los hechos lo que es versión israelí de los hechos. Y se acepta como parte del derecho de Israel a defenderse , el derecho a atacar como, cuando y donde quiera. Atacar y amenazar. Por ejemplo a la Autoridad Palestina por seguir adelante con su solicitud de ingreso en Naciones Unidas.

Y no pasa nada. Será que el reconocimiento de Palestina como estado observador en Naciones Unidas representa una amenaza a Israel y hay que aceptar de antemano su derecho de represalia. Será que el derecho a la defensa de Israel implica que la población palestina expulsada de su tierra en 1948, viviendo bajo ocupación militar en lo que queda de su patria, no tenga nunca derecho a defenderse. O simplemente a existir.


 

Indígenas y campesinos de Guatemala exigen una Constituyente

jueves 22 de noviembre de 2012 Unos 30.000 campesinos e indígenas, organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), volvieron a irrumpir en las bulliciosas calles de la ciudad de Guatemala, el martes 20 de noviembre, para exigir respeto al territorio y una Constituyente.

 

Por Ollatay Itzamná

“No a la reforma constitucional, sí a una Asamblea Nacional Constituyente Popular”. “No a las empresas mineras, sí a la defensa de la Madre Tierra”. “No a la represión miliar, sí a los derechos humanos y a la organización”. “Fuera Energuate. Nacionalización de la energía eléctrica”. Estas eran algunas de las consignas que se escucharon en el centro de la capital de Guatemala.

Jóvenes, niños/as, ancianos/as, hombre y mujeres, indígenas y mestizos, citadinos y campesinos, provenientes de casi todo el territorio nacional, desde las 6:00 am, se fueron congregando simultáneamente en tres puntos estratégicos de la ciudad. Todos ellos salieron de sus casas en la noche anterior, recorrieron varias horas a pie, luego en buses financiados por ellos mismos. Aquí no había cooperación externa, ni para la movilización, ni para la comida.

En Guatemala para muchos campesinos “mejor hubiese sido haber nacido como palma africana”

Era impresionante la rapidez con la que las diferentes delegaciones, portando pancartas de sus propias elaboraciones, conformaban aquella marea humana policromática frente al Hospital Roosevelt (en la zona 11 de la ciudad, uno de los tres puntos de partida)

Luego de más de una hora de recorrido, estas multitudes, que avanzaban por tres rutas diferentes, se fueron uniendo hasta convertirse en una gigantesca serpiente humana que zigzagueó directo al cerebro político de Guatemala, el Congreso Nacional y la Casa Presidencial.

En abril pasado, muchos de ellos/as, inundaron las inmediaciones de la Casa Presidencial y el Congreso, exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, el cese de las persecuciones y desalojo de comunidades campesinas, la reversión de las concesiones mineras y las cuencas hídricas, entre otras.

Aquella vez, luego de haber fijado una hoja de ruta para el diálogo, con la Vicepresidenta de la República, los campesinos e indígenas se fueron anunciando que volverían por más, y con más vecinos, de no cumplirse los acuerdos. Así fue. El gobierno de “Mano Dura” de Otto Pérez, no sólo los distrajo, en este tiempo, con “reunioncitas”, sino que los reprimió y los masacró (caso de Totonicapán). Por eso, ahora, volvieron unos 30 mil indignados/as, pero ya no sólo exigiendo demandas sectoriales, sino la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el Estado y la sociedad de Guatemala.

¿Qué es lo que enfada a campesinos e indígenas?

En Guatemala más vale ser palma africana que campesino o indígena. Los campesinos e indígenas, quienes en su gran mayoría sobreviven sin Estado y sin nación, en la Guatemala profunda, están cansados del sistemático despojo permanente de sus derechos y bienes por parte del Estado, terratenientes y empresas multinacionales. En Guatemala los caballos y la palma africana tienen más derechos, y más porciones de tierra, que campesinos e indígenas.

En este sentido, para muchos campesinos “mejor hubiese sido haber nacido como palma africana”. Casi el 60% de las tierras de cultivo del país se encuentran bajo el poder soberano de las empresas de monocultivos (sobre todo de caña de azúcar y palma africana)

Deudores perpetuos. El campesino e indígena no tiene ingreso mensual, pero tiene que pagar mensualmente por consumo de energía eléctrica entre 400 a 800 quetzales (entre 50 a 100 dólares) a la empresa privada. De esta manera, el Estado, con la privatización del servicio de energía eléctrica, convirtió a su población en un eterno deudor.

Una madre de familia, en huelga de energía eléctrica, lamenta: “Para pagar la luz tenemos que dejar de comprar frijoles y maíz para nuestros hijos”. O sea, el sistema neoliberal es tan criminal y diabólico en Guatemala que luego de diezmar a la población, continúa succionando la sangre a los cadáveres. Esta realidad de deudores perpetuos no es sólo una realidad de indígenas y campesinos, sino de toda la población que no forma parte de la élite política y económicamente privilegiada del país.

El único indio bueno es el indio muerto. Para el Estado oligárquico, y para sus leyes etnofágicas, el indígena es un ser no humano. En el mejor de los casos se asume al indígena como complemento de la tierra que usurpa el hacendado o los latifundios transnacionales. Por eso el despojo y la sobre explotación del indígena está social y políticamente permitido, porque como no es un ser humano, entonces, tampoco puede tener derechos, mucho menos propiedades.

Para explicar y legitimar esta sistemática anulación del originario, inventaron la categoría sociopolítica de “indio” (vago, ignorante, supersticioso, desconfiado, bruto, sucio…) Por tanto, cuando un “indio” se insubordina exigiendo sus derechos, el Estado y los patrones no dudan en clavarles plomos. ¡Es antinatural que un “indio” exija derechos, muchos menos dignidad! Un “indio” para ser bueno tiene que ser servil o estar muerto.

Desmantelamiento del país en nombre de los pobres. Todos los intentos de “independencia” (siglo XIX), progreso y desarrollo neoliberal (siglo XX) y neo latifundismo (siglo XXI) se hicieron y se hacen en nombre de los pobres. Pero, estos modelos, lejos de beneficiar a los empobrecidos del país, sólo han acelerado y ampliado el perpetuo Viernes Santo para las grandes mayorías del país.

Antes, por lo menos tenía tierras para cultivar maíz y frijoles, agua para beber, bosques y playas de dónde alimentarse. Ahora, las cañeras, huleras, mineras, narco palmeras, ganaderas y las áreas protegidas los están expulsando hacia el vacío existencial. Mientras tanto, todas las instituciones públicas y los gobiernos de turno no sólo se constituyeron en verdugos insensibles del pueblo, sino que son eficientes tramitadores (corruptos) para entregar los bienes y recursos del país a las multinacionales.

¿Por qué la demanda de una Asamblea Constituyente?

El historiador guatemalteco, Severo Martínez Peláez, en su clásico libro “La Patria del Criollo”, explica que la razón ontológica del fracaso del Estado criollo de la República de Guatemala es la de haber excluido sistemáticamente a la población indígena. Y es verdad. Dicha exclusión, legalizada e institucionalizada en casi dos siglos de República, con el recrudecimiento del sistema neoliberal, se ha ampliado, carcomiendo incluso a la pequeña clase media, y diluyendo la poca institucionalidad del aparato estatal.

En un país
con un Estado debilitado y una sociedad fragmentada, la ley del que tiene pistola o metralleta se impone, y el Estado de Derecho se convierte en una excepción para privilegiados. ¿Cuánto tiempo puede subsistir un país en estas condiciones de incertidumbre? No mucho tiempo. Por eso en Guatemala la Asamblea Constituyente participativa es un imperativo categórico de subsistencia social, y no tanto un asunto de opción ideológica. Y, al igual que en Bolivia y Ecuador, son indígenas y campesinos quienes, ahora, aquí, inician esta demanda estructural.

Además, para nadie es secreto que países empobrecidos y saqueados como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que hasta hace algunos años atrás eran el banquete del neoliberalismo (permitido por estados criollos), ahora, con sus respectivos procesos constituyentes, se han convertido en una referencia mundial, no sólo para la profundización de la democracia participativa, sino para la resolución de históricas deudas sociales internas. Y esta verdad, por más cercos mediáticos que los latifundios mediáticos impongan sobre Guatemala, ya no se puede esconder. En este sentido, la demanda de la Asamblea Constituyente en Guatemala, está siendo abonada por la sistemática exclusión y represión estatal (que despierta mayor rebeldía social) y por los promisorios vientos del Sur constituyente.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s