NOTICIAS 23-11-12

Retira Sección 22 bloqueos en el Estado.

“Despiertan” maestros de la Sección 59 del SNTE.

Gestionan aumento del pasaje del servicio urbano.

Se acabó el amor: va la S. 22 contra gobierno estatal.

Mitla: la victoria por la educación.

Mitla, un día después…

Deberán asumir consecuencias: Cué

En Mitla, se hizo valer Estado de Derecho: Procurador.

Oaxaca Caos: La manipulación del enojo.

Los ikoot istmeños y las transnacionales.

“Puntada presidencial”, cambiar el nombre del país: Meyer.

Autoridades de Nicaragua esperan peritaje para juicio de mexicanos.

Expulsan a minera china de Puebla.

El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad convoca a despedir a Calderón con una protesta.

México, segundo importador mundial de alimentos.

SFP: no se ha encontrado irregularidad en permisos de Wal-Mart.

Astillero: Mexi Co.; Ocurrencias felipistas; SG más SSP: ¡gulp!; Toranzo, censor en SLP.

El Ejército pretendía “aniquilar” al EZLN

La hora de García Luna.

Gobierno de Michoacán presenta denuncias contra normalistas.

Después del paro general del 20 de noviembre: Fuerte advertencia para Argentina.

Los insurgentes ocupan una importante parte del este de Siria.

Presidentes de Ecuador y Perú apuntan al desarrollo de los pueblos.

NOTICIAS DE OAXACA

 

Retira Sección 22 bloqueos en el Estado
17:07:28 23-11-2012
Guadalupe Alarcón / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

 

Oaxaca, Oax. 23 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Después de más de siete horas de bloqueo en 37 puntos del Estado y carreteras federales, los integrantes de la Sección 22 del SNTE decidieron replegar sus movilizaciones la tarde de este viernes.
A las 8:00 horas aproximadamente los maestros iniciaron sus protestas sitiando al Estado para pedir justicia por los hechos del 2006, así también por la retención de cinco de sus compañeros el pasado 21 de noviembre por pobladores de la Villa de Mitla, durante un enfrentamiento en el crucero de este lugar. Además pedían la salida del alcalde Alejandro Galo Bautista.
Los profesores iniciaron a retirar sus bloqueos alrededor de las 15:30 horas sin dar detalles de los acuerdos que habrían llegado con el Gobierno del Estado. Ya que entre sus exigencias esta la cancelación de los módulos irregulares en poder de la Sección 59.
Los puntos que bloquearon fue el crucero del Monumento a Juárez, Carretera Federal frente a las instalaciones de Pemex; crucero del Aeropuerto Internacional; crucero de entrada a la supercarretera Oaxaca-México, y crucero de la Ex Garita en Xoxocotlán.
También en la salida a Tehuacán, en Teotitlán de Flores Magón, y a la altura del entronque a Tomellín, en Cuicatlán.
En el Istmo cerraron en puntos estratégicos de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda; incluyendo supercarreteras y casetas de cobro. Impedían el paso a Veracruz y Chiapas, vías que ya se encuentran con libre tránsito.
Se resalta que en el puente del Distribuidor Vial ya se encuentra abierta la circulación, después de haber sido bloqueado la noche de este jueves. Y los taxistas que bloqueaban calles céntricas también se retiraron.


 “Despiertan” maestros de la Sección 59 del SNTE

Posted by Redacción on Noviembre 22nd, 2012

 

*Ante el afán de la Sección 22 de recuperar instalaciones educativas en poder de sus contrarios, bloquearon el crucero de Mitla. *Habitantes del turístico lugar junto a profesores desalojaron a los de la 22 quienes secuestraron a edil del lugar para exigir la liberación de profesores retenidos por pobladores.

Por: Eusebio PÉREZ SANTOS

Al menos cuatro profesores retenidos, 15 vehículos dañados y al menos una docena de lesionados, fue el saldo del desalojo que iniciaron maestros de la Sección 59 junto con habitantes de San Pablo Villa de Mitla, quienes se oponen al regreso a las aulas de la comunidad de maestros de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estos mantenían bloqueado la carretera federal 190, a la altura del Rancho Zapata, ubicado en el crucero de Mitla-Tlacolula de Matamoros y Santiago Matatlán.

Integrantes de la Sección 22 quienes pretendían recuperar las instalaciones en poder de la sección contrario a ellos, para exigir la liberación de sus compañeros quienes estaban dentro de la Escuela “Justo Sierra”, privaron de su libertad al presidente municipal de ese lugar, Alejandro Galo Bautista Martínez cuando intentaba disolver el conflicto a través del diálogo, e iniciaron bloqueos en centros comerciales y entronques carreteros en la ciudad capital que pusieron en aprieto a los automovilistas y peatones.

Al lugar del zafarrancho arribaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Tránsito del Estado y del grupo antimotines de la Policía Estatal para calmar los ánimos de ambos grupos, principalmente  el del grupo de los retenidos ya que pretendían ingresar a la comunidad; el operativo terminó alrededor de las 18:30 horas, cuando el contingente de maestros de la Sección XXII se trasladó a la ciudad de Oaxaca para continuar con sus movilizaciones por unos minutos.

Más tarde, por acuerdo decidieron bloquear calles en la colonia Reforma; en Armenta y López, entre las calles de Hidalgo y Guerrero, frente a sus oficinas principales, en donde cruzaron el autobús de pasajeros que se apoderaron en el lugar, en tanto que el presidente municipal de la Villa de Mitla era llevado a su interior.

Durante la trifulca que duró algunos minutos, pobladores y maestros de la sección XXII se enfrentaron con piedras, palos y algunos esporádicos disparos que hicieron que la comunidad entera se alarmara de que alguna persona pudiera resultar lesionado, motivo por el cual decidieron volcar unidades de motor que se encontraban estacionadas en los alrededores.

Cabe destacar que los pobladores través del perifoneo convocaban a la población para acudir en apoyo de los padres de familia que se oponen al regreso de la sección 22 y que han adoptado a la sección 59.

Al cierre de la edición aún había nerviosismo en los maestros quienes se encontraban reunidos en su sede ubicada en el centro de la ciudad en donde planeaban acciones radicales a seguir por este día en caso de que fueran liberados sus compañeros retenidos en Mitla.

Finalmente, por la tarde de ayer, maestros de la Sección 22 pedían refuerzo de organizaciones de transportistas en tanto los de Mitla, el apoyo de las comunidades vecinas, por lo que la situación continuaba tensa hasta la noche de ayer.


  Gestionan aumento del pasaje del servicio urbano

Organizaciones sociales y estudiantes preparan movilizaciones

José HANNAN ROBLES

 

EL TRANSPORTE urbano está solicitando una tarifa única de ocho pesos, informó Erasmo Medina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de Transporte Urbano y Suburbano Guelatao (TUSUG).

Dio a conocer que ayer iniciaron las reuniones con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), que encabeza José Antonio Estefan Garfias, para analizar las propuestas en materia del aumento tarifario que se viene solicitando desde hace varios años.

“La solicitud de incremento del pasaje data de hace mucho tiempo, ya que durante varios años ha regido la actual de 5.50 pesos, que se pulveriza ante los enormes gastos que representa el mantenimiento de las unidades, el incremento de los insumos y el subsidio a estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad, empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO)”, comentó.

Señaló que el Gobierno Federal subsidiará el trasporte de los estudiantes que actualmente absorben las empresas camioneras, pero esto no se ve factible porque tiene meses que se habló de él y hasta el momento no se ve claro.

“Como si fuera poco, un gran número de tarjetas que poseen estas personas han sido clonadas para ser utilizadas por otras personas”, añadió.

El transportista aseguró que este sector no se ha logrado recuperar de los acontecimientos de 2006, así como tampoco de lo perdido durante dos años por el crucero vial de Cinco Señores, que nunca tuvo mantenimiento afectando las suspensiones, muelles y hasta carrocerías de los autobuses que prestan el servicio urbano.

Adelantó que todavía falta la etapa crítica que pasará el transporte una vez autorizada la nueva tarifa, “porque apenas estamos pidiendo y ya los estudiantes están a la expectativa, como leones esperando con sus garras recoger camiones para protestar por el alza”, concluyó.

“La solicitud de incremento del pasaje data de hace mucho tiempo, ya que durante varios años ha regido la actual de 5.50 pesos, que se pulveriza ante los enormes gastos que representa el mantenimiento de las unidades”

Erasmo Medina Ángeles/ Presidente del Consejo de Administración de TUSUG


 Se acabó el amor: va la S. 22 contra gobierno estatal

noviembre 23, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Águeda Robles

Hay una nueva forma de represión gubernamental, anuncia el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, al denunciar que se usan vándalos y luego se dice que son conflictos internos de las organizaciones sociales o luchas intersindicales; anuncian un paro general de labores y el bloqueo de las carreteras de todo el estado este viernes, una marcha estatal el domingo y la instalación de la asamblea estatal magisterial: el arma amartillada, contra un gobierno debilitado

 

Con paro general y bloqueo de carreteras responde Sección 22

noviembre 23, 2012 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, denunció que la administración de Gabino Cué Monteagudo actuó de manera negligente, lo que ocasionó el enfrentamiento con habitantes de Mitla

Águeda Robles

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuará un paro de labores este viernes, dejando a un millón 300 mil alumnos sin clases, para bloquear las principales carreteras en la entidad, con el objetivo de presionar al gobierno del estado para que cierre los módulos en poder de la Sección 59.

Las poco más de 13 mil escuelas de la entidad estarán cerradas, como resultado del conflicto del pasado miércoles en San Pablo Villa de Mitla, cuando padres de familia retiraron el bloqueo del crucero y retuvieron a cinco mentores de la Sección 22 y exigieron que las siete escuelas de la población sean atendidas por profesores de la Sección 59.

En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Rubén Núñez Ginés, responsabilizó al gobierno del estado de la agresión contra los mentores y mencionó que los hechos fueron con alevosía y ventaja por parte de los habitantes de la comunidad perteneciente a Valles Centrales.

Indicó que ante estos actos, la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo actuó de manera negligente, e indicó que éste no es el único caso donde han solicitado la intervención gubernamental, ya que desde meses han exigido se cumpla con la devolución de las tres instituciones en poder de la Sección 59.

Luego de la retención de los cinco profesores por parte de los habitantes de Mitla y de las tres autoridades y dos policías de esta comunidad que quedaron bajo el resguardo de cada parte, la Sección 22 bloqueó el ADO y el crucero de la Volkswagen, hasta que se consiguió la liberación de los rehenes, dijo.

Manifestó que a partir de esta fecha, el inicio de la lucha y los movimientos que realizarán quedan abiertas a cualquier posibilidad, hasta que el gobierno del estado cumpla con sus demandas, entre las que destacó nuevamente la salida del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

También exigieron la remoción del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños y del presidente municipal de la Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, a quien señalaron como uno de los agresores de la gresca que se presentó en el crucero de Rancho Zapata.

Dentro de las peticiones que realizan los profesores en su pliego, se encuentra la no desaparición de albergues escolares en las comunidades, como lo pretende hacer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tras considerar que deben presentar un plan integral y no como ahora están.

Los mentores también exigieron una mesa de negociación con el gobierno del estado, aunque su instalación no detendrá los bloqueos que este viernes padecerá nuevamente la ciudadanía en los diferentes cruceros de la ciudad capital.

El plan de acción en el que participará el 100 por ciento de la representación magisterial de la entidad oaxaqueña iniciará a las 8:00 horas con bloqueos en los cruceros del IEEPO, del aeropuerto, el puente de la ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán, la autopista 190 que conduce a México a la altura de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Petróleos Mexicanos, en Santa María del Tule.


Mitla: la victoria por la educación

“Nos trataron muy bien los señores de la comunidad”, señala un maestro retenido

URIEL LÓPEZ SALAZAR

23 Nov 2012 – 00:38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche se alarga, se tensa, se vuelve viva, escandalosa con campanadas y gritos; callada a susurros. La ciudad de los muertos y la capital presas de un nuevo conflicto magisterial, rehenes, negociaciones, palos, bloqueos.

En el edificio central de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los mentores esperaban instrucciones, narraban las anécdotas de la batalla que sostuvieron horas antes en Mitla, cuando pobladores de la localidad rompieron el bloqueo que mantenían los profesores en el crucero de Matatlán.

Al mismo tiempo, resguardaban el inmueble donde se encontraba retenido el edil Alejandro Galo, junto con otros 2 pobladores.

“Empezó a llegar mucha gente, muchos maestros corrieron hacia el monte cuando empezaron las pedradas y los balazos, nos quisimos agrupar para recuperar a los compañeros retenidos, pero éramos pocos” – relataba una profesora a sus compañeras.

20:30 horas, 21 de noviembre: El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, aparecía ante sus compañeros y los llamaba a la cordura. “En 15 minutos nos van a traer a nuestros compañeros retenidos, responsabilizamos al presidente de Mitla de los hechos violentos y al gobierno del estado, guardemos la calma”, convocó.

“Están golpeando a nuestros compañeros desnudos y los están exhibiendo por el pueblo, no podemos quedarnos a esperar”, espetó una maestra. La multitud pedía acciones concretas por parte de la dirigencia, entre reclamos, el Comité Directivo cerraba la puerta y el disgusto aumentaba.

Profesores del sector Matatlán tomaron la batuta y presionaron a sus dirigentes “si no realizan acciones fuertes, nos vamos a bloquear el ADO” gritaban.

Tras 15 minutos, se presentaron nuevamente los dirigentes, un nuevo lladado a la cordura y anunciaban una marcha hacia el Zócalo donde, dijeron, realizarían un mitin para dejar testimonio de lo ocurrido.

Los ánimos se incrementaron y entre gritos de charros, charros, la recién electa dirigencia sindical se encontró rebasada y cedió a las presiones de sus compañeros.

21:45: La terminal de autobuses de primera clase fue bloqueada en la capital, al igual que las vialidades aledañas, la confrontación apareció en el lugar y encendió los ánimos una cámara de video arrebatada a una oficial de seguridad de la empresa.

Las palabras llenaron espacios, reclamos mutuos entre pasajeros frustrados y profesores que para ese momento lucían enojados, ante la imposibilidad de rescatar a sus compañeros.

En Mitla, “la Ciudad de los Muertos”, desde la tarde se llevaba a cabo una asamblea, bajo la oscuridad de la noche, los pobladores enardecidos lanzaron: dejaremos ir a los maestros si nos firma un papel el gobierno donde se compromete a que no regresa ninguno de la 22.

No cámaras, no fotografías, exigían los pobladores armados con palos y tubos a los reporteros que se daban cita en el lugar.

La noche parecía apenas haber caído, aunque el reloj marcaba más de las 22 horas. Las calles de Mitla estaban vacías, en el palacio municipal alrededor de 250 pobladores tomaban un receso en la asamblea y esperaban el diálogo.

En los alrededores de la ciudad de los Muertos, la policía esperaba órdenes; en el pueblo las consignas “aquí los esperamos, no pueden entrar, además ellos están bien, ni les hemos hechos nada”, respondía una mujer molesta.

El reloj del palacio marcaba la una de la madrugada del jueves, horas de tensión. El aliento a alcohol se hacía evidente, unos travestis robaban la atención de los presentes y el frío se hacía más intenso.

2:20: A la sede del palacio municipal se aproximaban 3 camionetas, de ellas descendía el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez; el procurador del estado, Manuel de Jesús López y el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría, para encabezar una mesa de negociación.

La temperatura continuaba en descenso, el lugar cada vez más solo. Jueves, la gente despertaba y se dirigía al campo. Entonces las luces del segundo piso del palacio se apagaron, había un anuncio:

Omar Santiago García, asesor jurídico de la comunidad tomó el micrófono, “estamos orgullosos y hemos dado muestra al estado que cuando el pueblo está unido, se logran acuerdos. Hoy la victoria es de la educación, de los niños, y de los padres de familia”.

Después el titular de la Segego confirmó: no habrá ordenes de aprehensión para ninguna parte, debemos aprender de este penoso incidente donde nadie ganó, ahora necesitamos hacer un pacto por la educación en Oaxaca”.

Acto seguido, se liberaba a los profesores retenidos, entre consignas de ¡Viva Mitla! ¡arriba Mitla! ¡No intenten volver! ¡Aquí los esperamos! ¡Ya no queremos a la 22!

–¿Como se encuentran profesores? preguntó un reportero

–Nos trataron muy bien los señores de la comunidad. Respondió un mentor de Ayoquezco de Aldama.

6:35 minutos. Los rayos del sol comienzan a calentar un poco. El escenario nuevamente el edificio sindical de la Sección 22, los maestros detenidos como rehenes fueron entregados. Más tarde, el presidente de Mitla y los otras 2 personas también recuperaron su libertad.

Más de 12 horas de conflicto, una noche fría que parecía no tener fin.

VOX POPULI, VOX DEI

“Aquí los esperamos!”

“¡Ya no queremos a la 22!”

“Muchos maestros corrieron hacia el monte cuando empezaron las pedrada, nos quisimos agrupar para recuperar a los compañeros retenidos, pero éramos pocos”:

Relato de una profesora a sus compañeras sobre el desalojo en Mitla

Mitla, un día después…

LOS ALUMNOS SE QUEDAN SIN CLASES Y EL AYUNTAMIENTO SIN AUTORIDAD; LA COMUNIDAD, EN APARENTE CALMA

HUGUET CUEVAS/FOTOS: EMILIO MORALES

23 Nov 2012 – 00:42

 

 

 

 

 

SAN PABLO VILLA DE MITLA.- Veinticuatro horas después de la refriega que vivieran pobladores de esta municipalidad con profesores de la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la localidad zapoteca se encuentra en calma aparente.

Mujeres y hombres desarrollaron sus deberes de manera habitual, como si el repicar de las campanas por la madrugada y los altavoces alertando a la población horas antes por el conflicto sucedido, no hubiesen existido.

No obstante, en la presidencia municipal, ayer no despachó funcionario alguno y las escuelas permanecieron cerradas todo el día.

NO HUBO CLASES

Así se encuentra Mitla, un día después de los hechos violentos que desembocaron en la retención de cinco profesores de la Sección 22 del SNTE y del presidente municipal Alejandro Galo Bautista Martínez, junto con policías municipales.

En la Escuela Secundaria General “Jaime Torres Bodet”, sólo está un cartel colgado con la leyenda: “Alumnos y padres: hoy, 22 de noviembre, no hay clases, se reanudan mañana 23 de noviembre.

Las aulas amanecieron vacías también en la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “Justo Sierra” y en la Escuela primaria Urbana Federal Vespertina “José Vasconcelos”. Sucedió lo mismo en el Jardín de Niños “Justo Sierra”.

Algunos niños, ajenos al conflicto, aún se dirigían uniformados hacia sus centros educativos, pero en cuestión de minutos volvían con una mirada pícara diciendo: “¡No hay clases!”

ACUSAN A PRIÍSTAS

Aunque en la población se percibe cierto hermetismo, algunas personas arremetieron contra el edil, alegando que “utilizó a la población”.

Según informes de los propios habitantes, entre los que encabezaron la gresca se encuentran los priístas Esaú Quero y Omar Santiago, integrantes de la asociación civil “Mictlan”, quienes “están vinculados al PRI.

En el casco de la población, ni el presidente municipal ni la policía municipal se encontraban laborando. “Ha de ser por lo de ayer”, se respondían algunas personas que llegaban a hacer trámites y se retiraban frustrados. En el Palacio Municipal sólo ofrecieron su servicio las oficinas del Gobierno del Estado.

DEFIENDEN A LA S-22

Tampoco para la Escuela Primaria Vespertina “Belisario Domínguez” hubo clases. Sin embargo, decenas de padres de familia acudieron a las 13:30 horas, hora en que entran normalmente sus hijos a la institución educativa, para realizar una asamblea informativa.

El presidente del Comité de Padres de Familia de esta institución, Gilberto Díaz Olivera, rechazó tener algún problema o discrepancia con la Sección 22 del SNTE. “Nosotros hemos trabajado bien con ellos, porque siempre nos han informado el por qué sobre sus movilizaciones”, asentó.

No obstante, dijo desconocer cuál era la situación real del conflicto sucedido ayer: “No sé bien qué pasó, porque nuestros hijos sí fueron ayer a la escuela y terminaron sus clases a las seis, como normalmente sucede, pero hoy decidimos mejor no arriesgarlos”.

El padre de familia evitó hacer algún comentario sobre el rol que desempeñó el presidente municipal en el conflicto, pero reiteró: “Nuestra escuela no tiene ningún problema, nosotros trabajamos y trabajaremos con la Sección 22 siempre, porque nunca hemos tenido algún desacuerdo, al contrario”.

Aseguró que la ausencia de los maestros de esta institución, no se debió al incumplimiento de los mismos. “Ellos (Sección 22) no están aquí, no porque no quieran. Nosotros les dijimos que no llegaran hoy, porque queremos evitar exponerlos a ellos y a nuestros hijos; ante todo, es la seguridad, pero por supuesto que van a ser recibidos aquí, porque no ha habido ningún problema con ellos”.

“TODOS ANDAMOS EN TIERRA AJENA”

“Ayer (miércoles), la Sección 59 también quiso venir a armar lío aquí, pero no pudo; aquí apoyamos a la Sección 22, hemos trabajado bien con ellos, además, eso que hicieron de pasearlos sin sus camisas, eso no se vale, no se vale porque todos andamos en tierra ajena”, acusó una de las madres de familia de esta escuela, quien omitió su nombre, pero dijo en cambio que ya cuentan con una lista de “los alborotadores”.

LAS ACUSACIONES

Coincidentes fueron las declaraciones de habitantes de San Pablo Mitla referentes al rol que desempeñó la auto denominada radio comunitaria “Stereo Fandango”, en San Pablo Villa de Mitla; todas ellas aseguraron que este medio de comunicación fue fundamental para generar encono entre la población.

“Nosotros escuchamos cómo a través de la radio mandaban traer a gente de Santiago Matatlán, para confrontar a los maestros; yo me pregunto: ‘¿qué tienen que ver ellos en pleitos de nuestro pueblo?'”, cuestionó otra mujer.

Otro de ellos aseguró que los líderes priístas convocaron a la violencia por medio de esa estación de radio sin registro.

La versión del edil

En tanto, el presidente municipal Alejandro Galo Bautista Martínez emitió un comunicado en donde dio a conocer los detalles de su retención: “Alrededor del medio día llegamos a Mitla y se empezó a establecer el diálogo. Después, una comisión de la Secretaría General de Gobierno y su servidor, con miembros del cabildo, nos trasladamos al crucero de Mitla para dialogar, ya que la población se encontraba muy tensa con la situación”.

Sin embargo, dijo que “los ánimos por parte de la Sección 22 iban subiendo”, por lo tanto, sorpresivamente fueron llevados por la fuerza a la ciudad de Oaxaca. Expuso que desde las seis de la tarde perdió toda comunicación con el exterior.

No obstante, agradeció “al pueblo en general por la solidaridad que mostró en todo momento. Les reconozco que las cosas no hayan salido de control y hoy tuviéramos hechos que lamentar”.

Agregó: “Es cierto que el diálogo es la mejor vía para solucionar los problemas y en este conflicto salimos afectados todos, ya que Mitla es un destino turístico que no se merece ser dado a conocer de esa forma”.


 Deberán asumir consecuencias: Cué

Detalles

Categoría: General

Publicado el Viernes, 23 Noviembre 2012 08:59

El gobernador criticó el comportamiento de pobladores y autoridades de Mitla que dañaron el patrimonio de profesores de la Sección 22, a éstos los llamó a no recurrir a marchas y bloqueos
ALONDRA OLIVERA
“Es una imagen que no queríamos promover del estado, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en cada acción tras la toma de decisiones”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha rechazado responder al conflicto para destrabar la disputa por el módulo educativo irregular del municipio de Mitla y ha criticado a los pobladores y autoridades del ayuntamiento, a quienes advirtió que deberán hacerse responsables de sus acciones, principalmente del daño al patrimonio que causaron en el desalojo del plantón de la carretera al Istmo. Nada ha dicho de los bloqueos de la Sección 22 a calles del Centro Histórico, de la retención a autoridades municipales ni del cierre de la estación de autobuses ADO.
Cué Monteagudo evitó también responder al llamado de padres de familia que exigen se respete la estancia de la Sección 59 a cargo de las escuelas de este municipio y alcanzó sólo a llamar a integrantes del magisterio a evitar marchas y protestas para hacer valer los acuerdos firmados con el gobierno que encabeza.
La solución a la disputa de módulos irregulares, avanzó, se dará mediante mesas de trabajo, el diálogo y los acuerdos. A estas mesas de trabajo, sin embargo, según han admitido autoridades educativas estatales, no están invitados maestros de la Sección 59.
“No es a través de la presión ni el bloqueo de calles como se van a solucionar los conflictos, Oaxaca así no va a cambiar”, dijo el mandatario.
El gobernador informó también que sostendría una reunión con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 para revisar lo sucedido justificando “el compromiso indeclinable con la legalidad y la defensa de los derechos humanos” y haber dejado de lado el uso de la fuerza en el conflicto entre pobladores y maestros.

 

En Mitla, se hizo valer Estado de Derecho: Procurador

Detalles

Categoría: Metropolitana

Publicado el Viernes, 23 Noviembre 2012 09:06

El procurador de Justicia Manuel López López rechazó una actuación parcial de la comisión del Gobierno en el caso Mitla
Como parte de la comisión negociadora que en la víspera acudió al municipio de la Villa de Mitla y que ayer se mantuvo en las reuniones entre las partes, el procurador Manuel de Jesús López explicó que la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado derivó de la existencia de personas retenidas de ambas partes, profesores y autoridades.
“La PGJE tenía que conocer de los delitos, pero al ser perseguibles por querella procede la conciliación, mediación o el perdón. La participación de la Procuraduría fue en coordinación con la Secretaria General de Gobierno, quien encabezó la intervención por parte del Gobierno Estado”.
Sobre los daños causados en la gresca entre las partes a más de una docena de vehículos, el procurador indicó que se están realizando las diligencias para el avalúo de los daños, la averiguación previa fue iniciada desde el arribo del Ministerio Público al lugar.
López López destacó que se hizo valer el Estado de Derecho, pues existe una ley  que regula el uso de la fuerza pública y que determina que antes que nada se debe agotar el diálogo, en este sentido se cumplió estrictamente y con apego al marco jurídico estatal, fructificó el diálogo y el conflicto logró encauzarse.


Oaxaca Caos: La manipulación del enojo

Por

El ReVu

– 23 noviembre, 2012Publicado en: El Alucinógeno, Recientes

Hay algo innegable en Oaxaca, la ciudadanía ha llegado al hartazgo de las formas de hacer política que distintos actores han tomado para hacer padecer al estado. Los bloqueos y tomas son el pan de cada día en la ciudad. El despojo de tierras, el paramilitarismo y la agresión a comuneros en resistencia es lo que sucede a diario en el sector rural.

En este momento hay mucha gente enojada, hay un sentimiento de que su vida diaria ha sido robada, que han normalizado formas de vida que no son propias para una sociedad. Preocupado por resolver los problemas más inmediatos, al oaxaqueño promedio se le facilita culpar a quien no lo deja llegar al trabajo, aunque odie su labor y le paguen una miseria. A él y a ella les preocupa llevar el pan a la casa y a los niños a la escuela, pero a diario un grupo de revoltosos se les interpone en su camino. Poco les preocupa la reforma laboral, la imposición peñanietista o la guerra contra el narcotráfico, menos el despojo de tierras en San Dionisio del Mar y en la selva de los Chimapalas, los cuales son conflictos de su propio estado.

En medio de la tempestad surgen los tiburones, los que van a canalizar ese enojo a conveniencia de sus intereses, los medios ejercen el linchamiento mediático solo contra unos grupos, esperando, consciente o inconscientemente, que han alguien los linche físicamente. Defienden solo la lucha de los pueblos que a sus intereses conviene.

Esta semana, los medios oaxaqueños fabricaron una percepción, vanagloriaron al pueblo de Mitla por su agresión a los profesores de la Sección XXII, describieron sus actos como el ejemplo perfecto de organización popular que se revela contra sus opresores. Esos mismos medios satanizaron la lucha de los comuneros de San Dionisio del Mar, los cuales se siguen organizando para evitar el despojo de sus tierras a manos de empresas transnacionales, sin embargo, ante los medios, son solo una bola de revoltosos que no permite el progreso en Oaxaca, son campesinos manipulados por agitadores profesionales. Entonces ¿Solo la lucha de Mitla es legítima?

Personalmente estoy en contra de los bloqueos efectuados por los profesores de Oaxaca para paralizar el estado, sin embargo, nada justifica que se fomente el odio entorno a ellos y ellas. Hay algo que es cierto, urge renovar las formas de lucha del gremio magisterial para que estas no afecten a la ciudadanía, pero también es cierto, que los problemas del estado tienen un origen más a fondo,  en las políticas de estado, en las concepciones cerradas y manipuladas que ofrecen los medios de comunicación, en la idiosincrasia de la ciudadanía que solo quiere “vivir en paz” sin preocuparse por el otro o la otra.

Alguien está manipulando el enojo y va a terminar consiguiendo lo que quiere: que le pueblo se enfrente violentamente con otros, que también son pueblo.

Alucinando: En medio del caos el pulpo camionero también quiere dar su golpe, subir el pasaje a ocho pesos. ¿Estos empresarios tampoco son responsables de la actual situación en Oaxaca?


Los ikoot istmeños y las transnacionales
 
Juan José Morales
Impacto Ambiental
Los ikoot istmeños y las transnacionales
Hace años, cuando escribía para la revista Técnica Pesquera, tuve oportunidad de convivir con los indígenas huaves —o ikoot como es más apropiado llamarles— de la zona del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y conocer de cerca, en sus precarias embarcaciones y bajo el sol abrasador de la región, la dura y fatigosa forma en que se ganan la vida pescando en las lagunas costeras, con el agua hasta el pecho y lanzando una y otra vez las pesadas atarrayas.
Ahora he vuelto a saber de ellos, debido a la oposición que —se dice— presentan a los proyectos de instalar aerogeneradores eléctricos en su territorio, y por lo cual se les tacha de enemigos del progreso.
Pero es falso que los ikoot se opongan al progreso y al desarrollo. A lo que se oponen —y tienen toda la razón del mundo— es a ser despojados de sus tierras, a la corrupción de los funcionarios públicos, políticos y dirigentes ejidales que se prestan a ello, a que se acaben sus fuentes de trabajo y a quedarse en la miseria.
Porque la realidad es que los grandes proyectos eoloeléctricos que transnacionales españolas, japonesas, danesas y holandesas desarrollan en la región ístmica se fundan precisamente en todo eso. Y, contra lo que dicen pomposamente funcionarios federales y estatales, tales proyectos no son fuente de empleo para los lugareños, excepto como barrenderos o peones de construcción. Los puestos técnicos y de obreros calificados los ocupa gente llegada de otros lugares, y los altos cargos directivos —desde luego— están reservados para extranjeros. Sobre todo ahora que, con motivo de la crisis económica en España, cientos de miles están emigrando en busca de empleo.
Las cosas han querido presentarse como si en el istmo no hubiera ninguna actividad productiva y las compañías españolas hubieran llegado a remediar la situación y transformar la región en un emporio. Pero la realidad es que ahí había una importante actividad agropecuaria —agricultura, ganadería y pesca—, y que los terrenos donde se realizaba han sido acaparados por las transnacionales mediante leoninos contratos de arrendamiento impuestos a los pobladores por la fuerza, mediante engaños, o a través de líderes corruptos. Ya campesinos, ganaderos y pescadores no pueden realizar sus actividades tradicionales… y tampoco tienen empleo en las modernas instalaciones eoloeléctricas.
En las mil cien hectáreas que ahora ocupa el Parque Eurus, por ejemplo, se producían anualmente entre 11 y 12 mil toneladas de sorgo, maíz y caña de azúcar. Hoy ahí no hay más que hierbas mientras la crisis alimentaria se agudiza. Además, se ha alterado el flujo de agua que irrigaba los campos y alimentaba a las lagunas, amenazando así a la pesca.
Todo ello, por lo demás, ocurre en un ambiente de opresión y represión por parte de grupos de golpeadores que se mueven impunemente, las guardias blancas de las empresas, la policía estatal y hasta el Estado Mayor Presidencial. Han ocurrido hechos como los incendios intencionales, en Unión Hidalgo, de un palmar que los habitantes se niegan a entregar a las empresas y que evidentemente fue quemado para que, al convertirlo en un terreno calcinado e inútil, los comuneros terminen cediéndolo.
Por eso la gente se ha rebelado. Por eso en enero de este año el pueblo echó del palacio al presidente municipal de San Dionisio del Mar que había autorizado, sin consultar a la población, el cambio de una gran extensión de terreno de uso agrícola a industrial. Por eso los ikoot se oponen, no al progreso y el desarrollo, sino al despojo, la injusticia y la corrupción y a que se les deje en la miseria.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

 


NOTICIAS DE MÉXICO

 “Puntada presidencial”, cambiar el nombre del país: Meyer

El historiador consideró que podría ser un intento de Calderón por desligarse de lo que deja como país y expresó que si quería distraer la opinión pública sobre su gestión “le salió el tiro por la culata”.

 

El historiador y analista político Lorenzo Meyer calificó la iniciativa para cambiar el nombre del país como una “puntada” de Calderón (Foto: Fabiola Mapy/Cuartoscuro)

Autoridades de Nicaragua esperan peritaje para juicio de mexicanos

La evaluación de caligrafía determinará la falsificación o no de los documentos que portaban falsos periodistas detenidos en ese país”, informó el Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez.

 


  Expulsan a minera china de Puebla

Gabriela Hernández
23 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado

PUEBLA, Pue. (apro).- Ejecutivos y trabajadores de la empresa china JDC Minerals desalojaron este viernes la mina “La Lupe”, localizada en la comunidad de Tlamanca, luego de que habitantes del municipio de Zautla les dieron un plazo de 24 horas para que abandonaran el lugar.

El pasado miércoles 21, alrededor de 5 mil habitantes de 32 comunidades de esa región, ubicada en la sierra norte de Puebla, confrontaron a los ejecutivos chinos para manifestarles su rechazo a la reapertura de la mina, de la que proyectaban extraer oro, plata, cobre y níquel.

En días pasados, pese a que no contaban con los permisos del Ayuntamiento, ocho representantes de la empresa JDC Minerals y dos empleados mexicanos arribaron a la zona para trabajar en las primeras instalaciones que se requerían para la reapertura de la mina.

Posteriormente, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas que dieron los comuneros, personal de la empresa desalojó la zona, custodiados por policías.

Después de esa acción, los habitantes –apoyados por sus autoridades locales– colocaron candados en la entrada principal de la mina y montaron guardias para vigilar cualquier movimiento en la zona.

El alcalde de Zautla, Víctor Iglesias Parra, dijo que se respetará la determinación del pueblo, aunque aclaró que están dispuestos a hablar con los representantes de la minera para que expongan las pretensiones de la compañía.

Desde octubre pasado, los habitantes de Zautla se reunieron con académicos y representantes de organizaciones civiles para formar un frente de resistencia contra el proyecto, por considerar que la llegada de una mina afecta la flora y fauna del lugar, así como la calidad del aire y del agua, y también las costumbres y forma de vida de las comunidades.

En otras localidades serranas también se han organizado para oponerse a la instalación de minas. Por ejemplo, en el municipio de Tetela de Ocampo, los habitantes formaron una agrupación civil para evitar que la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, opere en esa región una mina de oro a cielo abierto.

De acuerdo con la agrupación Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), en la Sierra Norte poblana –que abarca los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana y Zaragoza, entre otros– se otorgaron, durante el sexenio de Vicente Fox, seis concesiones de exploración y explotación a cielo abierto, así como para la construcción de una serie de hidroeléctricas para abastecer de energía a esas minas.

Ante tales hechos, organizaciones civiles y académicas han realizado foros en distintos municipios para advertir a los pobladores sobre los efectos que pueden generar esos “proyectos de muerte” en el medio ambiente y en el estilo de vida de esas comunidades, mayoritariamente indígenas.

El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad convoca a despedir a Calderón con una protesta

José Gil Olmos
23 de noviembre de 2012 · 18 Comentarios
Destacado

 

Una de las marchas en contra de la violencia.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad convocó a despedir a Felipe Calderón y su “sexenio de muerte” con una manifestación a celebrarse el próximo 28 de noviembre a las cinco de la tarde en la Estela de Luz.

La protesta es consecuencia de los más de 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados que dejó la declaración de guerra contra el crimen organizado emitida por el panista a principios de su sexenio.

“Nuestro país está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia”, señala el movimiento en un comunicado.

La convocatoria ocurre precisamente a un año de la muerte de Nepomuceno Moreno, uno de los integrantes de la organización, asesinado en Hermosillo, Sonora, cuando exigía a las autoridades investigar la desaparición de su hijo y dos de sus amigos, petición que le había hecho directamente a Calderón en el encuentro que tuvieron en Chapultepec en septiembre del año pasado.

Advierte la agrupación ciudadana que la “guerra contra el crimen organizado” lanzada por Felipe Calderón  en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, alrededor de 250 mil desplazados, cientos de miles de familias rotas y ciudades, pueblos y rancherías sometidos al miedo, la violencia y la desolación.

“Estamos conscientes de que la guerra no termina con el sexenio y que la siguiente administración está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, sacar al país del desastre en que se encuentra. Recordemos que la guerra no se termina con un decreto presidencial y que la paz es un proceso de construcción colectiva, que como hemos insistido, comienza por la inclusión de todas las voces”, señala el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.

La agrupación cita que desde su conformación, en abril de 2011, “se levantó contra esta brutal derrama de sangre y contra la impunidad” mediante distintas acciones y encuentros con los poderes legislativo, judicial y ejecutivo sin que se cumplan sus compromisos. Incluso los acusa de traición.

“Desde entonces, hemos recorrido el país hacia el norte y hacia el sur, hemos emplazado al gobierno federal en diálogos públicos, hemos cruzado la frontera hacia Estados Unidos y hemos formulado y logrado la aprobación unánime en el Congreso de la Ley de General de Atención a Víctimas. Como respuesta del gobierno federal hemos recibido el veto, la traición de los compromisos y el asesinato de compañeros”.

Así, a una semana de que se vaya Calderón, el movimiento convoca al” Recuento de los daños: Sexenio de muerte” para honrar a las víctimas en estos años de lucha y “para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.

En la convocatoria piden que los asistentes lleven veladoras a la explanada de la Estela de Luz, que llaman el “monumento de la corrupción”.

México, segundo importador mundial de alimentos

La Redacción
23 de noviembre de 2012 · 4 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsubsecretario de Agricultura, Manuel Villa Issa, afirmó que México se ha convertido en el segundo importador mundial de alimentos, y corre el riesgo de desplazar a Japón del primer sitio en 2020.

Villa Issa, quien forma del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en temas del campo, discrepó con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en las mediciones sobre seguridad alimentaria, que ubican a México como un país “razonablemente protegido”.

A la fecha, dijo, el país importa 40% del maíz que requiere la población, la mitad del trigo, 75% de arroz, casi todo el aceite y una gran proporción de carne y leche, cuando hace unas décadas 50% de las divisas que obtenía provenían de las exportaciones agrícolas.

“El único alimento que no importábamos era el huevo, pero una enfermedad, la gripe aviar en Jalisco, nos tiró eso y puso en evidencia la enorme fragilidad del sistema alimentario mexicano”, advirtió el exlegislador al comentar el libro La alimentación de los mexicanos. Cambios sociales y económicos y su impacto en los hábitos alimenticios, escrito por Pedro García Urigüen.

A su vez, María de los Ángeles Moreno, quien fungió también como comentarista del libro, manifestó que en los 80 “teníamos por lo menos autosuficiencia alimentaria y hasta exportábamos, pero hoy importamos todo. Esto nos coloca como país en una situación verdaderamente triste, porque un país que no puede alimentar a sus habitantes es un país en gravísimos riesgos sociales”.

En su libro, García Urigüen, vicepresidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hace una descripción sobre los hábitos y tendencias del consumo alimentario de los mexicanos y una diferenciación sobre lo que comen a partir de su nivel de ingresos que tienen y el tamaño de la localidad donde habitan.

Por ejemplo, detalla que entre el segmento de mayor ingreso y el de menor ingreso hay una diferencia de casi 10 veces en lo que se gasta en alimento dentro del hogar y de hasta 25 veces si la comida se ingiere fuera del hogar.


  SFP: no se ha encontrado irregularidad en permisos de Wal-Mart

Aún pendientes dos auditorías, dijo el secretario Rafael Morgan, sobre los trámites de apertura de tiendas.Reuters
Publicado: 23/11/2012 16:10

México, DF. El organismo anticorrupción de México no encontró irregularidades al investigar los trámites y permisos otorgados a la minorista Wal-Mart para abrir tiendas, aunque aún quedan pendientes dos auditorías, dijo el viernes el titular de la dependencia.

En abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la verificación de los procesos administrativos en el ámbito federal realizados por Wal-Mart (Walmex) para la apertura y operación de sus sucursales en el país, tras desatarse un escándalo por presuntos sobornos pagados a funcionarios.

“Tuvimos que auditar muchas secretarías (…) Y hasta ahora no hemos encontrado cosa relevante como para dar una opinión fuerte en contra de Wal-Mart”, dijo a periodistas Rafael Morgan, secretario de la Función Pública, sobre el estado de las investigaciones.

Wal-Mart de México, controlada por el gigante estadunidense Wal-Mart Stores Inc., quedó en el ojo del huracán luego que el diario The New York Times publicó que la minorista había pagado sobornos para obtener los permisos en la pasada década.

A pocos días de que concluya la actual administración federal, Morgan dijo a periodistas que la dependencia a su cargo tiene abiertos más de 2 mil casos.

“Pero no tenemos ningun juicio contra Wal-Mart”, aclaró.

La minorista se vio obligada a recortar en alrededor de 100 unidades de su plan de expansión para este año, porque aumentó el número de pasos en sus procesos internos para seleccionar las ubicaciones de sus nuevas tiendas.

“La imagen pública de la compañía había sido dañada por los supuestos actos en los que habrían incurrido sus empleados y éste podría ser el primer paso para que mejorara su imagen”, dijo en un reporte el banco Ve por Más.

El gobierno de la capital mexicana anunció recientemente que Wal-Mart había cumplido con todas las reglas para la obtención de permisos para sus tiendas.

Las acciones de Walmex cayeron 0.2 por ciento el viernes a 40.18 pesos.

Astillero

Mexi Co.

Ocurrencias felipistas

SG más SSP: ¡gulp!

Toranzo, censor en SLP

Julio Hernández López

 

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Jesús Peña, Diego Palacios y Ana Guezmez ofrecieron una conferencia de prensa en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó ayer en las oficinas de la ONU en MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Y

a en plena ociosidad, mientras canta corridos de muertes violentas (El perro negro, en Michoacán, durante una gira de trabajo) y viendo a la PGR y la SSP despedazarse a causa del ataque a gringos y un marino en Tres Marías, Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de proponer que le cambien el nombre al país que dejará de mal gobernar dentro de una semana.

Así como Vicente Fox advertía campechanamente que él podía decir cualquier tontera cuando corrían los días postreros de su sexenio, pues al cabo que ya se iba, ahora Calderón se pone a jugar con la nomenclatura, como si con un golpe de pila bautismal pudiera borrar el registro de lo que hizo durante su administración. Ironía inmisericorde: el panista que ha practicado un máximo entreguismo hacia Estados Unidos, permitiendo abierta operación policiaca, militar y política de esa potencia en México, ahora pretende distanciarse tan sólo de nombre.

Nada de Estados Unidos Mexicanos; solamente México, es la proclama de última hora que lanza quien tal vez así se quisiera concebir como nuevo padre de la Patria, tañendo la campana de la independencia y el ahorro de palabras no en Dolores (Hidalgo) pero sí en el contexto de los dolores que ha causado con su guerra contra el narcotráfico. Pinolero vacilador que bien podría pretender que en caso de concurrir ante algún tribunal internacional por acusaciones de genocidio y masacres podría defenderse alegando que él no gobernó ese país, el de las siglas EUM, sino otro llamado simplemente México o más actualizadamente, Mexi Co., a como van las cosas allí donde se compra la Presidencia de la República y se venden los bienes de la nación, como se pretende hacer en el caso de Pemex.

En la Cámara de Diputados, el peñanietismo se alza con una victoria al amparo de una cartulina que reza YoSoy333. Con esa cantidad de votos fue aprobada la desaparición del juguete (como cabeceó La Jornada en días pasados) de Calderón y Genaro García Luna denominado Secretaría de Seguridad Pública. Juguete criminal y diabólico, pues fue el instrumento civil que con amplitud contribuyó a la elevación enorme de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio que está por terminar.

La Policía Federal Preventiva, luego llamada Policía Federal, fue un ejército personal de Los Pinos que practicó secuestros, tortura y asesinatos. Genaro García Luna fue un hombre de creciente fortuna personal a contrapelo de la desgracia nacional, que lo mismo se permitía realizar montajes evidentes para difusión mediática (lo que le ganó el mote de cineasta, y a sus oficinas la etiqueta de García Luna Productions), aunque las relaciones diplomáticas con Francia crujieran, que desplegar una peculiar guerra en la que algunos cárteles aparecían favorecidos y otros perseguidos y en la que trató de constituir un mando policiaco nacional que debería haber terminado en sus cesaristas manos y una doctrina de seguridad nacional a su conveniencia, con pretensiones de transexenalidad.

Y sin embargo, el derribamiento de la institucionalidad podrida no da paso a expectativas de mejoramiento, sino tal vez lo contrario. En el sexenio por iniciar no habrá un García Luna sino algo potencialmente peor: una Secretaría de Gobernación que ejercerá funciones policiacas, al recibir lo que ha sido la SSP, y políticas. De quedar como titular de Bucareli el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, las perspectivas son desalentadoras, pues él es parte de una de las corrientes más turbias dentro del peñanietismo, especializada en el uso del dinero para definir elecciones y de la presión y la represión para enfrentar disidencias. Con Osorio en Gobernación, y su paisano solidario Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, se tendrían las condiciones ideales para combinar las artes policiacas del garcialunismo calderonista con las políticas propias del dinosaurismo clásico.

Si el fin del sexenio no muestra resultados buenos, tampoco la simulación de ofertas denominada El buen fin. Según la Asociación de Bancos de México (es decir, con oficinas en México, pues la mayoría de ellos pertenecen a accionistas extranjeros), 48 por ciento de las operaciones que se realizaron el fin de semana pasado correspondieron a compras a plazos. Es decir, casi la mitad de las ofertas seleccionadas por el público tuvieron como principal gancho el endeudamiento y no necesariamente los descuentos y los bajos precios. De esa manera queda demostrado que el carnaval mercantil promovido por doquier ha sido principalmente, como en otros tópicos de la vida pública, no se diga en lo político y electoral, mera maniobra de mercadotecnia, con propaganda engañosa, propuestas falsas y resultados preocupantes.

Astillas

Alejandro Encinas ha pospuesto la toma de decisión respecto a Morena y el PRD. Fue electo consejero nacional del movimiento que ahora busca ser partido, pero no acepta afiliarse a este proyecto sino sostenerse en el actual, el del sol azteca en cuya bancada está como senador.

Avanzó sin contratiempos el pacto entre panismo (FCH) y priísmo (EPN) para repartirse dos rebanadas del pastel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que el Senado nombró como nuevos ministros a Alberto Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Marcelo, Chuchos y Amalios se aprestan a cerrar el paso a los Bejaranos en la elección de dirigente del PRD en el Distrito Federal, con Vidal Llerena como aspirante.

El gobierno de Fernando Toranzo impidió que un reportero de La Jornada San Luis, Samuel Estrada, preguntara a embajadores que visitaban la capital potosina sobre las presuntas inversiones que se harían en la entidad. En lista de espera para hablar, y con el micrófono en la mano para hacerlo, el reportero vio que el coordinador de comunicación social hacía retirar el aparato, mandaba indagar exactamente qué plantearía el periodista de La Jornada San Luis, negaba el derecho con un gesto de desaprobación y daba por terminada la conferencia de prensa. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 El Ejército pretendía “aniquilar” al EZLN

Por

Proyecto Ambulante

– 23 noviembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

Investigación especial sobre el EZLN. Conoce el Plan de Campaña Chiapas 94. El documento es la base de la demanda que enfrenta Zedillo en EU. Sedena niega la existencia de este documento. No te pierdas este interesante trabajo de puntoporpunto

Ernesto Zapata

Punto por punto 22/11/2012

 

Entre 1994 y 1995, el Ejército mexicano pretendía “aniquilar” a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como parte de un plan de combate regido “bajo los principios de la guerra”.  La intención de “aniquilar” a las fuerzas del EZLN está plasmada en el Plan de Campaña Chiapas 94,  elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar al grupo guerrillero encabezado por el Subcomandante Marcos, que le declaró la guerra al Estado mexicano el 1 de enero de 1994.

El documento es la base de la demanda que enfrenta en Estados Unidos el ex presidente Ernesto Zedillo y de la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Acteal.

Aunque la Sedena ha negado su existencia, el Plan de Campaña Chiapas 94 forma parte del expediente integrado por la Fiscalía Especializada para investigar los hechos de Acteal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

El documento militar fue integrado al expediente a partir de la foja 0222647 con las rúbricas del fiscal especial, Armando Hernández García; el agente del Ministerio Público, Lourdes del Socorro Escobar Herrera y el secretario de acuerdos, Rubén Moncada Trinidad.

El plan elaborado por la Sedena incluía la creación de grupos paramilitares, la suspensión de garantías individuales en el estado de Chiapas y la censura a los medios de comunicación, entre otras medidas, muchas de las cuales no llegaron a concretarse.

El Plan de Campaña Chiapas 94 constaba de cuatro fases:

1.- Preparación. 2.- Ofensiva. 3.- Desarrollo. 4.- Final

La foja número 022658 del expediente de la fiscalía corresponde a la parte del plan en que se explica el inicio de la fase 2 con el siguiente texto:

“Fase 2: Ofensiva: El primer requisito es aniquilar, dispersar y hacer salir del área a las fuerzas tácticas de los transgresores (ejto regular zapatista). Una vez logrado esto, suficientes fuerzas gubernamentales del Ejército y la policía deben permanecer en el área para proteger a la población”. 

EL PLAN

 

El documento de la Sedena, de aproximadamente 100 cuartillas,  inicia con una descripción general de lo que se pretende.

“El objetivo político de estas operaciones es alcanzar y mantener la paz. El objetivo estratégico-operacional es destruir la voluntad de combatir del EZLN aislándolo de la población civil  y lograr el apoyo de ésta en beneficio de las operaciones.

“El objetivo táctico de las operaciones es destruir y o desorganizar la estructura política militar del EZLN y evitar un conflicto internacional con Guatemala.

“Ejercerá dirección, coordinación y control sobre todas las fuerzas de seguridad pública, haciéndolas responsables de la eliminación de los comandos urbanos y la desintegración o control de las organizaciones de masas.

“En la zona estratégica de retaguardia, no escatimar esfuerzos y recursos para destruir al Comité Clandestino Revolucionario Indígena cuartel general del EZLN”.

Más adelante, señala:  ”Sus normas de acción serán las que dicten los principios de la guerra”.

PARAMILITARES Y CENSURA
.

La fase 1, Preparación, incluye: “Apoyo aéreo, apoyo de fuego, patrullas de combate, operaciones nocturnas, combate en la selva, combate en áreas urbanizadas”.

De acuerdo con la foja número 022649 del expediente de la fiscalía especial, esta primera fase incluía también “Organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones”.

La fase 2, Ofensiva,  corresponde al objetivo de “aniquilar” a los grupos tácticos del EZLN, como fue escrito líneas arriba.En el documento se puede leer como parte de la fase 1: “En coordinación con el gobierno del estado y otras autoridades, deberá aplicar la censura a los diferentes medios de comunicación”.

 

Esta fase incluía: “Suspensión de las garantías individuales en la entidad, desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales, neutralización de la organización y actividades de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, captura y consignación de mexicanos identificados con el EZLN.

“Captura y expulsión de extranjeros perniciosos, prohibición de vuelos comerciales al área de influencia zapatista, censura a los medios masivos de comunicación, muerte y control de ganado equino y vacuno, destrucción de siembras y cosechas, empleo de la autodefensa civil, suspensiòn en el área de influencia del EZLN del correo, telégrafo y teléfono”.

Además: “Incremento de restricciones en los puestos de control, haciendo prohibitivos a) combustibles y lubricantes B) Alimentos C) Medicamentos D) Partes de refacciones y vehículos E) Baterías, acumuladores, lámparas, celdillas, eléctricas o partes eléctricas relativas F) cualquier equpo de radiocomunicación G) Cámaras de video y fotográficas”.

La fase 3, Desarrollo, consistía en “las acciones que se toman para eliminar los núcleos de transgresores que quedan”, mientras que la fase 4, Final, consistía en “la aceleración de los programas de desarrollo”. En esta fase “se hacen esfuerzos decididos para devolverle toda la responsabilidad de gobierno a las autoridades civiles. Las fuerzas militares van reduciendo gradualmente sus efectivos”. 

ESTRUCTURA DEL EZLN

 

De acuerdo con el Plan de Campaña Chiapas 94, la Sedena tenía detectado que en 1994 el EZLN poseía, entre milicianos y guerrilas locales, 4 mil 784 efectivos.

Además, tenía bases de apoyo mediante organizaciones de masas estimadas en 200 mil personas.

Para tratar de entender el origen y los pasos inmediatos que daría el EZLN, la Sedena manejaba varias hipótesis en el plan.

“No debe descartarse la posibilidad de que el EZLN se apoya en las estructuras políticas del Partido de la Revoluciòn Democrática”, dice el documento.

La Sedena suponía que el EZLN reiniciaría la segunda fase de su “estrategia maoísta (guerrillas) mediante la aplicación cronológica de su posibilidades”.

Según esta hipótesis, el EZLN continuaría desarrollando la acción sin violencia “para desestabilizar la entidad y alcanzar una superioridad política en relación con la administración gubernamental del c. dr. Ernesto Zedillo Ponce de León”.

Otra hipótesis manejada en el documento era que “los transgresores”, a través de la sociedad civil y apoyados por el PRD llevarían a cabo acciones de resistencia civil como marchas, mítines, huelgas de hambre y otras, a partir del 22 de agosto de 1994, un día después de las elecciones presidenciales.

Los “transgresores”, según esta hipótesis, provocarían inestabilidad, inseguridad y caos a nivel estatal y nacional y generarían las condiciones ideales “para imponer a Amado Avendaño Figueroa como gobernador del estado de Chiapas e influir en forma determinante en el próximo gobierno de la República”.

La Sedena también suponía que “los transgresores” realizarían “actos de terrorismo selectivo e indiscriminado a partir del mes de diciembre de 1994 a nivel local, estatal y nacional, mediante secuestros, asesinatos, robos, asaltos, y ataques a las vías de comunicación e instalaciones vitales, mediante comandos.

Más adelante, el documento de la Sedena dice: “Las fuentes financieras de los transgresores dentro del país continuarán siendo las donaciones voluntarias, los impuestos de guerra, robo de cosechas y ganado, bloqueo de carreteras, secuestros  y la extorsión de ganaderos, comerciantes e industriales.

“Se destaca el esfuerzo de los zapatistas por adquirir armas de tierra, lanzacohetes, ametralladoras, morteros, lanza granadas y todo tipo de explosivos”, dice el documento. 

¿SALINAS O ZEDILLO?

El Plan de Campaña Chiapas 94 forma parte de la demanda que un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de la matanza de Acteal presentó en Estados Unidos en contra del ex presidente Ernesto Zedillo.

El documento ha sido usado también por diversas organizaciones sociales para acusar a Zedillo de genocidio.

 

Sin embargo, a juzgar por algunos de los elementos que contiene el  documento, éste fue elaborado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El término “transgresores” que se utiliza en el documento para referirse a los integrantes del EZLN era el mismo que se utilizaba en los comunicados de la Sedena en los días posteriores al levantamiento armado del 1 de enero de 1994, es decir, durante el gobierno de Salinas.

La aplicación de la fase 1 del Plan está señalada “a partir de enero de 1994″, cuando el presidente era Salinas.

Además, en el documento se menciona que una de las hipótesis es que el EZLN recrudezca sus acciones a partir del 22 de agosto de 1994, un día después de las elecciones presidenciales, cuando el presidente aún era Carlos Salinas de Gortari.

Ya durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el Ejército puso en marcha una gran ofensiva en la zona de conflicto de Chiapas, que obligó a los neozapatistas a huir de manera descontrolada de su zona de control.

El gobierno de Zedillo destapó la verdadera identidad del Subcomandante Marcos y promovió órdenes de aprehensión en su contra y en contra del resto de la comandancia del EZLN.

Se desconoce si en esa ofensiva de 1995, el Ejército mexicano puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94, pero si así hubiera sido, muchas de las medidas contempladas en éste no se llevaron a cabo.

No hubo suspensión de garantías en Chiapas, no hubo censura a los medios de comunicación, ni fueron “aniquilados”  los combatientes del EZLN.

Lo que sí fue un hecho fue la creación de grupos paramilitares, uno de los cuales, denominado Paz y Justicia, estuvo involucrado en la matanza de Acteal, cuando 45 indígenas fueron masacrados en una capilla del municipio de Chenalhó.

Los grupos paramilitares son una realidad. Fueron creados desde el levantamiento armado del EZLN.

Y de acuerdo con denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, aún operan en la más absoluta impunidad.

22 de Noviembre 2012


 La hora de García Luna

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 23 de 2012 – 0:00
Casa de citas7 comentarios

 

En una casi cualquier democracia del mundo, un secretario de Seguridad Pública federal como Genaro García Luna habría comparecido varias veces ante una comisión plural del Congreso de la Unión (o específicamente de la Cámara de Diputados) para que aclarara su rol en distintos eventos turbios. Ejemplos: Por las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito; por sus presuntas reuniones con jefes del crimen organizado, ventiladas por varios medios; por la posibilidad de que durante estos años haya beneficiado al cártel de Sinaloa y a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; por la ola de crímenes en ciudades como Juárez, Torreón, Monterrey o varias de Michoacán, que curiosamente se elevaron en cuanto hubo presencia de su Policía Federal y por otras sospechas.

Pero deje de lado las sospechas. Estos seis años, García Luna debió comparecer por los hechos: por disponer de recursos del pueblo de México para hacerle un museo a la Policía Federal que fue fundada por él en esta administración (con más dinero del que utiliza, por ejemplo, el Museo de la Revolución Mexicana); por utilizar presupuesto de la Nación para pagarse una serie de televisión que lo ensalzara; por manipular información oficial y realizar montajes con el objetivo de ocultar evidencia o para alterar escenas de crímenes o para beneficiarse públicamente de publicidad de los medios, y aquí sobran los casos: el Florance Cassez es quizás el más emblemático, y el último es el de Tres Marías.

En casi cualquier democracia del mundo, el Secretario de Seguridad Pública federal habría comparecido para explicar, con todas sus letras, documentos en la mano, qué pensaba cuando lanzó –una ala de los militares sostiene que vino de los civiles– la guerra que costó la vida a unos 100 mil mexicanos, y cómo había planeado detener esa matanza.

En una democracia ordinaria, casi en cualquiera, hubiera tenido que explicar el viraje en política internacional que dio México al entregar enormes proporciones del trabajo de inteligencia interna a Estados Unidos.

Aquí no sucedió. Y no sucedió porque el Presidente Felipe Calderón fue su gran defensor hasta el último día de su mandato (bueno, falta poco) y porque el PAN en la Cámara de Diputados se opuso.

Si creemos en la normalidad democrática de México, Genaro García Luna todavía estará disponible para la justicia, ¿qué no?

Si creemos en nuestro Congreso, podrá ser llamado a declarar ante esa comisión en los días, semanas, meses e incluso años posteriores al mandato de Calderón, ¿qué no?

Genaro García Luna debe muchas explicaciones. Y quizás el momento de darlas será cuando no tenga en la Presidencia de México su mejor defensa.

¿Es posible eso? ¿Es posible que esta Legislatura inicie cuanto antes la conformación de esa comisión que muchos mexicanos han pedido durante años, y llame a comparecer al, para entonces, ex Secretario de Seguridad Pública?

Cualquier proceso de sanación deberá empezar por allí, ¿no están de acuerdo?

¿Por qué no llamar a García Luna a comparecer el 2 de diciembre de este 2012?

¿No son muchos los muertos, desaparecidos y desplazados? ¿Qué no son muchas las dudas?

Gobierno de Michoacán presenta denuncias contra normalistas

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 23 de 2012 – 17:40
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minutoSin comentarios

 

Morelia, 23 Nov. (Notimex).- La administración de Michoacán presentó hoy nuevas denuncias penales en contra de estudiantes de la escuela normal de Tiripetío, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Se trata de una querella por el delito de daño en las cosas y otra por privación ilegal de la libertad, cometidos en contra del portón principal de Palacio de Gobierno y de un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que ambas denuncias se presentaron por separado ante las autoridades correspondientes.

Primero se denunció la retención de la que fue víctima un funcionario de la Secretaria de Gobierno el pasado jueves, cuando circulaba por la carretera Pátzcuaro-Morelia.

Más tarde se presentó la segunda denuncia por el delito de daño en las cosas, esto porque durante la manifestación que realizaron los estudiantes, el pasado jueves, ocasionaron afectaciones al portón principal de Palacio de Gobierno, considerado una joya arquitectónica.

Reyna García urgió en la necesidad de que “todos nos mantengamos dentro del orden, la legalidad y el respeto”.

Agregó que se mantienen los operativos para evitar el bloqueo de accesos y avenidas de la capital michoacana.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

Después del paro general del 20 de noviembre

Fuerte advertencia para Argentina

 

Guillermo Almeyra

El Correo

La primera huelga general proclamada durante los 60 meses de los dos gobiernos sucesivos de Cristina Fernández de Kirchner tuvo un importante éxito en todas las principales ciudades del país.

La CGT dirigida por el camionero y ex vicepresidente del Partido Justicialista Hugo Moyano, la CGT « Azul y Blanca » liderada por el peronista de derecha Barrionuevo, la CTA secretaría Pablo Micheli, opositora, y la Federación Agraria Argentina, que agrupa principalmente a arrendatarios y pequeños patrones rurales, con el apoyo de organizaciones sociales y partidos de izquierda llamaron a parar para obtener fundamentalmente la supresión del absurdo impuesto a las ganancias sobre los salarios obreros, para generalizar a todos las subvenciones familiares, por un importante aumento del salario mínimo y por la derogación de la llamada ley antiterrorista que permite encarcelar a huelguistas y luchadores sociales.

En la ciudad de Buenos Aires se suspendieron los vuelos y no funcionaron las líneas ferroviarias, salvo una, y tampoco la principal línea del metro, así como los bancos y buena parte del transporte colectivo, de las escuelas, del personal de los hospitales. La ciudad parecía un domingo y el consumo de energía industrial cayó a pico mientras Tucumán y Córdoba, al igual que otras ciudades, tuvieron fuertes manifestaciones en sus plazas centrales y los piquetes huelguísticos cerraron los puentes y acceso a la capital federal y cortaron rutas fundamentales en las provincias.

Pocos días antes decenas de miles de personas (105 mil según la policía federal, 700 mil según el fascista gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri) habían llenado las plazas céntricas de la capital (y las de algunas ciudades de provincia) con un cacerolazo autoconvocado mediante las redes sociales (y fomentado por la prensa opositora de derecha) exigiendo sobre todo la libre venta de dólares y protestando contra « el autoritarismo » y « la soberbia » de la presidenta.

Ésta, por consiguiente, ve agregarse ahora a una presión reaccionaria que, sin embargo, reflejaba algunas preocupaciones legítimas de vastos sectores de las clases medias que se contaron entre su votantes, una legítima e importante presión por la izquierda pues vastos sectores obreros se diferenciaron ahora claramente, con su acción organizada y con sus reivindicaciones sociales, de una polvareda social clasemediera que empieza a funcionar como la infantería de una oposición de derecha, que por ahora no tiene programa único ni dirigente creíble y posible. El gobierno kirchnerista, formado socialmente en esos sectores de clase media que dice despreciar pero con los cuales tiene fuertes lazos (empezando por la propia Cristina, que fue menemista, y por su vicepresidente y sus principales ministros, que sirvieron a Duhalde o incluso provienen de la oposición conservadora) ha proclamado la teoría de la unidad nacional y, con su teórico Ernesto Laclau, la de la desaparición de las clases. Ahora un sector de la clase obrera, dirigido por un camionero, atropella precisamente como un camión a ese equipo desconcertado, que sólo atina a condenar las huelgas hablando de « extorsión » (el ministro del Interior, Randazzo) o a decir (el secretario de la Presidencia, Abal Medina) que no hubo huelga general y que todo fue un maniobra de un grupito de dirigentes sindicales deseoso de tener el apoyo del grupo mediático conservador La Nación-Clarín.

Como ningún fenómeno aparece nunca en forma pura, lo cierto es que en la huelga del 20 se mezclaron una lucha interna en el peronismo entre el sector kirchnerista y sectores más conservadores e incluso derechistas del aparato del partido, con los cuales coquetean Moyano y Barrionuevo, una lucha intercapitalista (entre los distribucionistas-asistencialistas y promotores del mercado interno que siguen a la presidenta y los partidarios de devaluar el peso y de reducir los impuestos agrarios que, para el caso, se aliaron con los sindicatos huelguistas) y una lucha intersindical (entre la CGT « de los Gordos », agentes de todos los gobiernos, reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo) y su palera, la CTA Yasky, y la CTA Micheli, la CGT Moyano, la CGT Azul y Blanca). Los obreros y trabajadores en general que pararon y los grupos de izquierda que se movilizaron por el paro, en parte se aliaron momentáneamente con los burócratas sindicales que lo convocaron, en parte trataron de desbordarlos, en parte tomaron el paro como ocasión para ganar las calles por la izquierda contra el gobierno acallando el griterío de la derecha y también para autoorganizarse y reforzarse.

Deformadamente, y con dirigentes nada populares entre los trabajadores, éstos ganaron las calles en la primera huelga general en los dos gobiernos de Cristina Fernández (Néstor Kirchner había debido también enfrentar una, pero por el asesinato por la policía de un maestro en Neuquén). La lucha de clases que Laclau y la presidenta niegan está ahí para quedarse a pocos meses de las elecciones del 2013, y el 54 por ciento de los votos (cifra de la que se jacta siempre Cristina) se descompone rápidamente y polariza según los intereses contrapuestos de los votantes.

Para colmo, este paro alentará otras huelgas generales, sobre todo si el gobierno sigue siendo incapaz de entender el efecto social y político de la crisis que vive el país, no sólo como reflejo de la crisis mundial sino también de sus errores, su falta de reflejos políticos y su ceguera intelectual. Además, cerrada la posibilidad de un tercer mandato de Cristina Fernández, la presidenta está comenzando a tener que lidiar con un tercer frente- el de los alcaldes y gobernadores ultraconservadores, incluso del Opus Dei y de la derecha del aparato justicialista, que empiezan a juntarse detrás de la posible candidatura del ex vicepresidente de Néstor Kirchner y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista conservador Scioli. Los próximos meses serán movidos.

www.elcorreo.eu.org/Fuerte-advertencia-para-Argentina-el-paro-general-argentino-del-20-11


 

 Los insurgentes ocupan una importante parte del este de Siria

Publicado el 23 de noviembre 2012 – 11:30 de la tarde

Los rebeldes sirios controlan una importante parte del este del país, a lo largo de la frontera con Irak, desde que este jueves se apoderaron de una ciudad estratégica de la región.

A partir de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, a principios de marzo de 2011, que luego se transformó en una guerra civil, la violencia ha dejado más de 40.000 muertos, en su mayor parte civiles, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que se basa en las informaciones de una red de militantes y de fuentes médicas.

“La zona, que se extiende desde la frontera iraquí hasta el borde de Deir Ezzor, es actualmente el sector más importante que escapa totalmente al control del ejército”, explicó a la AFP el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los insurgentes también tomaron hace poco otra importante base del ejército de Bashar Al Asad, la base 46, en el norte de Siria, a poca distancia de Turquía, pero perdieron la cercana base Jeque Suleiman, alrededor de la cual el ejército ganó terreno el miércoles, según el OSDH.

La base Jeque Suleiman es actualmente el único obstáculo para la “liberación” casi completa por parte de los rebeldes de una gran zona que va desde la fronetra turca hasta la ciudad de Alepo.

El ejército llevaba varios meses bombardeando desde la base 46 al norte, fiel a la revolución. Su caída es, por lo tanto, “una victoria importante”, sin duda “la mayor” desde marzo de 2011, según el general insurgente Ahmad al Faj, pues ahora la autopista que va desde la frontera turca hasta Alepo está controlada por los guerrilleros.

El régimen, cuyo ejército debe afrontar una rebelión cada vez más audaz, redujo sus ambiciones territoriales para concentrarse en el sur, Damasco, el centro de Siria y la región alauita, en el noroeste, señalan los analistas.

El objetivo del régimen, de acuerdo con numerosos expertos, es mantenerse en sus posiciones para tener una carta en sus manos cuando llegue la hora de las negociaciones.

Los vecinos de Siria temen que el conflicto se extienda y Turquía pidió a la OTAN el despliegue de misiles de defensa antiaérea Patriot en su territorio.

Mientras tanto, el ejército sirio reanudó sus bombardeos contra el sur de Damasco y la campiña circundante, según el OSDH.

Un rebelde murió en los combates contra las tropas regulares en la región de Damasco, de acuerdo con el OSDH. Esta fuente agregó que tres civiles murieron a causa de cohetes disparados contra Yabrud, en el norte de la provincia de Damasco, sin precisar el origen de esos tiros.

El diario del partido Baas (en el poder) afirmó en su edición de este jueves: “La operación de purga de la región de Damasco entró casi oficialmente en su etapa final gracias a la eliminación de decenas de terroristas (…) en la Ghuta oriental en los últimos días”.

Esta región de huertos es la principal base en la retaguardia de los insurgentes que tratan de efectuar operaciones en la capital siria. Desde el comienzo de la revuelta popular, el régimen sostiene que combate a grupos “terroristas” armados y financiados por el extranjero.

El miércoles, 122 personas murieron en diversos actos de violencia en todo el país: 46 soldados, 37 civiles y 39 rebeldes, según el OSDH.


 Presidentes de Ecuador y Perú apuntan al desarrollo de los pueblos

Los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humana y Rafael Correa, sostuvieron el sexto Encuentro Binacional en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Temas de seguridad, defensa, cooperación, conectividad son temas de la agenda sobre la que trabajan presidentes y ministros de ambos países. teleSUR

Ambos mandatarios inauguraron este viernes la VI Cumbre Binacional y coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para promover el crecimiento de los pueblos y el desarrollo de la economía de sus naciones.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala, coincidieron este viernes en que es necesario trabajar eficientemente por el desarrollo de los pueblos de ambas naciones. Los mandatarios inauguraron el VI Gabinete Binacional que busca reforzar los lazos de amistad y de cooperación bilateral.

En la ciudad de Cuenca (centro-sur de Ecuador) el jefe de Estado ecuatoriano afirmó que no se puede perder más tiempo y se debe luchar para que sean los pueblos los principales beneficiados de los acuerdos entre gobiernos.

“Compañeros peruanos, ecuatorianos y latinoamericanos debemos tener un sentido de lo urgente. No se puede dar más importancia a los concursos de belleza que a la educación; hay que trabajar eficientemente por los pueblos. Debemos erradicar la costumbre de tener la región más desigual del mundo”, apuntó.

Correa agregó que pese al reestablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Perú tras el acuerdo de paz firmado en 1998, que puso fin a un litigio fronterizo de más de medio siglo, es necesario unirse para trabajar en beneficio de los dos pueblos, especialmente en la frontera conjunta.

Hizo un llamado a la unidad, “a trabajar por las políticas comunes, a trabajar por las políticas de defensa; trabajemos como un solo gobierno para vencer la pobreza, la injusticia y la violencia con desarrollo social y derechos que incluyan a todos los sectores de la población de ambas naciones”.

Destacó que “todavía existe desconfianza entre las instituciones de ambos gobiernos” pero llamó a superar la desconfianza para avanzar en las relaciones.

Por su parte el presidente peruano, Ollanta Humala, destacó la necesidad de trabajar específicamente para promover el desarrollo social entre ambos países siguiendo el ejemplo que los pueblos “imponen porque a veces van más rápidos que los mismos gobiernos”.

“Los pueblos que viven a uno y otro lado de la frontera han desarrollado sus propios mercados y lazos de amistad. Ambos gobiernos debemos seguir el ritmo que nuestros pueblos imponen; debemos mejorar las políticas públicas y las condiciones de vida de los pueblos.

El jefe de Estado peruano añadió que espera de este VI Gabinete Binacional de soluciones concretas y conjuntas que permitan el crecimiento de los casi cinco millones de personas en la frontera conjunta y poder extender estos resultados a otras naciones en el continente.

“Tenemos que propiciar el crecimiento de las economías sólidas de América Latina y trabajar en el desarrollo de la educación, en la inclusión de los jóvenes y los pueblos que son quienes fomentan el crecimiento de nuestras economías.

“Queremos avanzar y dar ejemplo a otros países con los resultado de estos gabinetes binacionales y hacerlos multinacionales”, agregó Humala.

Agenda Binacional

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa presidirán este viernes el acto de la declaración conjunta sobre el reconocimiento internacional del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

Posteriormente, los mandatarios pasarán revista al cumplimento de “nuestros compromisos” así como a la elaboración de una hoja de ruta que “nos permita continuar fortaleciendo y llevando a cabo nuestros compromisos para el beneficio de nuestros pueblos”.

Además, la hoja de ruta permitirá “identificar mecanismos de evaluación y seguimiento” de los acuerdos, señaló.

Patiño explicó que la reunión bilateral ha sido dividida en cuatro ejes temáticos: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; energía eléctrica; y los temas sociales como la lucha contra la desnutrición en las fronteras.

Con relación al tema de infraestructura y conectividad, Patiño afirmó que hay importantes avances en la construcción de los cinco ejes viales que unen diversas partes del Ecuador y del Perú, así como también en los puestos de control fronterizo binacional para facilitar el tránsito de pasajeros y de carga.

En el ámbito de seguridad y defensa, el canciller afirmó que “tenemos que fortalecer la lucha contra el contrabando de combustibles”. Además, destacó la importancia del intercambio de información y la colaboración entre las armadas de Perú y Ecuador, para el desarrollo de algunas actividades industriales.

Para beneficio del sector productivo, aseguró que el Gobierno tiene la decisión de sacar adelante el proyecto Puyango – Tumbes, que tiene más de 40 años, así como otras formas de colaboración en materia de energía y electricidad en la frontera.

Como parte del eje de actividades sociales, muy importante para los dos países, el Canciller señaló que se ha proyectado, para el año 2016, reducir de 29 por ciento a 12 por ciento la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años que residen en las zonas de frontera, y llegar al 6 por ciento para el año 2021.

“Queremos convertir la zona de frontera de una zona deprimida en una zona de verdadero desarrollo fronterizo”, auguró.

Luego de analizar estos ejes, está previsto que a las 20H00 locales (00HGMT) Humala retornará a su país y a las 20H30 locales (00H30 GMT) lo hará Correa con destino a Quito (capital ecuatoriana).



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s