ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 19 al 24-11-12

El nuevo PRI y sus viejas estrategias.

La impunidad de García Luna.

La vuelta al mundo virtual.

El nuevo PRI y sus viejas estrategias.

Cuando la cuenta regresiva para que termine el peor sexenio de la época moderna del país, en Oaxaca ya se empieza a conocer lo que será el gobierno del “nuevo” PRI.

En Mitla después de un bloqueo de los “clásicos” que realiza la sección 22 para exigir a su aliado el gobierno de Cué cancele los módulos que tiene en su poder la sección 59 y de paso desconozca a esta sección que sobre todo en esta región de Tlacolula ha estado ganándole terreno a la 22, un ejemplo son la expulsión de los maestros y maestras de la 22 del municipio de Matatlán para que la 59 se posicionará en todas la escuelas.

Los priistas de Oaxaca como los de todo el país ven la posibilidad de restablecer el viejo régimen autoritario y represor que caracterizó a los gobiernos de este partido por más de 70 años en el país y por más de 80 en Oaxaca.

Estamos viendo ya en acción al “nuevo” PRI pero con dos facetas diferentes: una es la faceta autoritaria institucional como se vio en Michoacán donde el gobierno mando a golpear con mucha saña y además a crear destrozos para inculpar a los estudiantes y la otra es la que estamos viviendo en Oaxaca.

Son 3 los ejemplos claros de la estrategia que ya se está usando para golpear los pueblos en resistencia o en defensa de sus costumbres y a las organizaciones o sindicatos: lo vimos contra la caravana solidaria contra los activistas y defensores de derechos humanos que pretendían entrar a San Dionisio del Mar como un grupo de golpeadores al estilo de las guardias blancas contratadas por las empresas en este caso transnacionales contra los que se oponen  a sus intereses; el otro es lo que paso en San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón donde un grupo esta vez de encapuchados armados golpearon a otro grupo de ciudadanos  que solo iban saliendo rumbo a la Ciudad de México, del grupo agresor se reconocieron a funcionarios de la comunidad que actuaron como paramilitares;  el último fue lo de Mitla donde un  grupo identificado como militantes del PRI encabezados por la propia autoridad municipal, de filiación priista como en Eloxochitlán por supuesto, desalojaron con lujo de violencia a los maestros y maestras que mantenían un bloqueo en la afueras de este municipio.

Hasta el momento el gobierno oaxaqueño de supuesta oposición al PRI no ha detenido a nadie por algunos de los anteriores hechos, es más los ha protegido no solo con el manto de la impunidad sino además les ha entregado recursos públicos y les ha abierto las puertas de par en par a los programas sociales para su uso corporativista y electoral.

Dentro de la oposición y/o resistencia no se ve una estrategia adecuada para contrarrestar la nueva ofensiva y lo que se ha logrado es casi siempre la derrota o el retroceso. El caso de la 22 es peor porque la corrupción y la cooptación que las corrientes o grupos de interés que hoy dirigen esta sección solo han logrado perder esa credibilidad y respaldo que del pueblo habían logrado.

Es lamentable que ni los dirigentes ni las bases de la 22 logren reaccionar y tratar de crear nuevas formas de luchas acordes a los nuevos tiempos y que se hayan fosilizado al grado que no solo sus estrategias sean arcaicas sino incluso contraproducentes como paso en Mitla.

Pero lo peor es que reaccionaron con lo mismo, bloqueos que solo dañan a los que menos tienen y que es un elemento para que los medios de comunicación locales en especial las radiodifusoras usen y se den gusto para descalificarlos demostrando el coraje que le guardan al magisterio por las tomas de radios que se organizaron en el 2006, que por cierto dieron un excelente resultado.

Sin ser pesimista solo realista les dejo esto para su reflexión.


La impunidad de García Luna.

El congreso definió esta semana la desaparición de la secretaria de seguridad pública SSP que desde ahí su titular durante el ensangrentado sexenio de FECAL Genaro García Luna fungió como un vicepresidente.

El intocable como algunos analistas lo han llamado tiene una enorme cola como dicen en mi pueblo, sus famosas reuniones disfrazadas de levantones por parte de líderes del crimen organizado documentado en varios medios, una de ellas la del “Mayo” Zambada, lo demuestra.

Otro de sus escándalos están los montajes montados para la televisión el principal, el de la secuestradora francesa  Florance Cassez donde ocasionó un problema diplomático que pudo ser mayor, recuerden como en los duopolios TV azteca y televisa presentaban en vivo un operativo donde la poderosa policía federal PF antes PFP rescataba a un personaje secuestrado en tiempo real algo que era actuado para la caja idiota.

La gota que derramo el vaso fue al ataque de la PF contra tres diplomáticos gringos en Tres Marías donde los policías al presentarse a declarar dijeron que fue una confusión porque el vehículo diplomático se había pasado un retén de esta corporación policiaca.

Pero las investigaciones de la procuraduría encabezada por la aliada de la CIA Marisela Morales desmintieron la versión de los PF’s, como ahora se sabe los policías que dispararon contra los gringos estaban vestidos de civil y que recibieron órdenes superiores pero a pesar de todo esto García Luna sigue impune.

La desaparición de la SSP parece que es una intentona de darle seguridad de mantener la impunidad a García Luna y sepultar cualquier evidencia en caso de una investigación en algún futuro.

Dejamos el ámbito nacional esperando los resultados de la investigación sobre los registros de las camionetas de televisa que fueron capturadas en Nicaragua con droga y 9.2 millones de dólares presuntamente utilizado para acciones ilícitas.

Y dentro de todo lo malo una buena noticia, en Puebla los pobladores de la comunidad de Zautla desalojaron de mineros chinos de la empresa JDC Minerals de la mina “La Lupe” que se localiza en la comunidad de Tlamanca.

No me quiero despedir antes de mencionar el ridículo que hizo FECAL al mandar una iniciativa para cambiarle el nombre al país de Estados Unidos Mexicanos a solo México seguramente este tipo estaba hasta las chanclas o bastante crudencio para sacarse una ocurrencia de este tipo aunque lo que realmente buscaba era desviar la atención y eso parece que si lo logró.


La vuelta al mundo virtual.

Esta semana en el mundo los reflectores están en la franja de Gaza donde nuevamente las poderosas tropas israelitas equipadas con lo más avanzado en armamento del mundo ha asesinado a 160 palestinos más de la mitad de los cuales son civiles, entre ellos 42 niños y 11 mujeres.

Incluso en la semana después de firmarse un acuerdo de cese al fuego antes de cumplirse las 48 horas de este acuerdo los israelitas mataban un palestino y lesionaba 3 más.

Esta historia se ha repetido en muchas ocasiones en el pasado sin que la ONU intervenga de manera enérgica, tal vez porque los israelitas son protegidos por los gringos que es el que realmente les paga a los funcionarios de este organismo.

A pesar que los ataques de Hamas a Israel han causado la muerte de 3 civiles ante los 160 de muertes palestinas la ONU le exige a los palestinos respetar los acuerdos de cese al fuego cuando a todas luces los israelitas son los que menos respeto tienen a estos.

Este es un conflicto antiquísimo que demuestra la intolerancia, el racismo y el desprecio por el género humano de los israelitas que paradójicamente fueron víctimas del régimen alemán de Hitler durante la segunda guerra mundial pero de victimas pasaron a ser victimarios.

Para no dejar de lado la costumbre y el nombre que la da el subtítulo a este espacio daremos rápidamente nuestra vuelta virtual al mundo.

Empezamos en Argentina donde se organizó una huelga general contra  del absurdo impuesto a las ganancias sobre los salarios obreros, por un importante aumento del salario mínimo y por la derogación de la llamada ley antiterrorista que permite encarcelar a huelguistas y luchadores sociales.

También en Perú hubo movilizaciones por parte del magisterio contra una reforma de ley al estilo ACE de México que terminará con derechos adquiridos en el pasado.

Y terminamos en la ardiente Europa donde ni una huelga general sincronizada en la mayoría de los países de la eurozona no pudo parar las medidas de austeridad que principalmente en España, Grecia, Portugal e Italia fueron aprobadas en las últimas semanas.


 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s