NOTICIAS 28-11-12

A puerta cerrada se realiza reunión entre Gabino y Sección 22.

Empresa eólica beneficiará a tres mil 900 comunidades sin luz.

Todos fallaron: Mitla reflejo de la incapacidad.

Rechazan la presencia de desplazadas triquis.

Exigen al presidente de Mitla recursos y conclusión de obras.

 Sin acuerdos libera Cotzocón a funcionarios retenidos en cámara de diputados.

El legado de Calderón.

Textual: Carta de ‘La Barbie’ en la que exhibe a la PF y a García Luna.

Calderón se exiliará como ‘profe’ en la Universidad de Harvard.

 La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL.

Astillero: EPN apoya a Obama; Entendimiento frigorífico; Chuchos colaboran; Humor FC: segunda vuelta.

#YoSoy132 y Anonymous convocan a repudiar toma de posesión de EPN.

“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón.

Denuncia “La Barbie” que Calderón intentó pactar con los cárteles.

García Luna, de la Teleserie al Thriller.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena liberar a dos indígenas, eran considerados presos de conciencia.

Trasnacionales, por el maíz mexicano

Hallan dos fosas clandestinas en Acapulco.

México contra PEÑA NIETO-TELEVISA-TVAZTECA – sábado 1 diciembre 2012.

México: Velada por las víctimas de la guerra contra el crimen.

Gaza: Eduardo Galeano.

Chile. Mapuche Leonardo Quijón comienza nueva huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Por qué importa la salida de Colombia del Pacto de Bogotá.

Recrudecen protestas en Egipto horas antes de votar borrador de nueva Constitución.

Pueblos indígenas acosados y en resistencia ante el milagro económico de Brasil.

Egipto: más de 200.000 personas se manifiestan en Plaza Tahrir en la mayor protesta contra Morsi hasta la fecha.

Mueren al menos 34 personas en explosión de coches bomba en Siria.

NOTICIAS DE OAXACA

 

A puerta cerrada se realiza reunión entre Gabino y Sección 22
13:27:46 28-11-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).- A puerta cerrada se reunió la mañana de este miércoles el gobernador Gabino Cué con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para tratar temas relacionados con la entrega de escuelas, así como evaluar los avances a sus minutas.
El encuentro se realizó en Casa Oficial localizada sobre Llano. Asistió también el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
La reunión se hizo con el objetivo de buscar soluciones a las minutas que el magisterio oaxaqueño exige, como la devolución de escuelas en manos de la Sección 59, así como la petición de garantizar el pago del aguinaldo a los más de 72 mil trabajadores de la educación.
La reunión inició alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles.

Empresa eólica beneficiará a tres mil 900 comunidades sin luz
11:11:14 28-11-2012
Guadalupe Thomas / Quadratín

 

Rincón Tagolaba, Tehuantepec, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La vida aquí dura hasta la puesta de Sol. Después, cualquier actividad se realiza a oscuras. Sólo algunas de las casi 100 familias han encontrado la forma de proveerse de luz.
Algunos, ocupan antorchas para caminar. Los más afortunados, utilizan la batería de sus vehículos para encender un foco.
Rincón Tagolaba, distante a 20 minutos de Tehuantepec, es una de las tres mil 900 localidades oaxaqueñas que no tienen luz eléctrica. La dispersa ubicación de sus viviendas imposibilita que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda dotarlas del servicio.
El costo es inalcanzable, pues cada habitante tendría que pagar más de 100 mil pesos para hacer posible apenas el inicio de las obras por parte de la paraestatal. La situación de Rincón Tagolaba, ubicada en el kilómetro 12+840 de la carretera Tehuantepec a Salina Cruz, se repite en esas casi cuatro mil poblaciones que tienen menos de 100 habitantes y las cuales, la CFE no lleva el servicio.
En esta comunidad el camino es de terracería, ninguna de sus calles tiene pavimentación, no hay agua potable ni otros servicios.
Aquí, la empresa eólica “Acciona” proyecta para 2013 instalar Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSDF) para que los pobladores cuenten con servicios básicos de iluminación.
Itzia Andrade Saynes, responsable de los proyectos sociales de la empresa Acciona, explica que esto forma parte de la política de responsabilidad social de la empresa y fue parte del acuerdo para permitir la instalación de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, después de un largo proceso de negociación.
Con el programa “Luz en Casa Oaxaca”, dotaron en 2012, en un plan piloto, de 200 PSFD a 11 poblaciones de la planicie costera en el Istmo, en beneficio de más de 800 habitantes.
La inversión total del PSFD es de tres mil 426 pesos, de los cuales el 50 por ciento es una aportación gubernamental y un 10 por ciento por parte del usuario como aportación inicial.
El resto lo pagará el usuario de manera diferida en dos años. Después, será propietario del PSFD y podrá gozar de los beneficios de la iluminación sin humos, sin riesgo de incendios y de intensidad adecuada para aumentar la capacidad productiva de las comunidades.
La meta es beneficiar a 24 mil 800 habitantes con este sistema de energía que aprovecha la luz solar, una energía natural con mucho potencial en el Istmo.
Actualmente, Acciona –empresa internacional en energías renovables, entre ellas la eólica–, cuenta con 332 aerogeneradores en cuatro parques eólicos: Eurus, Oaxaca, Oaxaca II y Oaxaca IV. La inversión estimada en Oaxaca es de 1.2 millones de euros, pues las objeciones al inicio encarecen los proyectos.
“La empresa no está en contra de apoyar a las comunidades, lo que sucedía es que algunos líderes decían ‘queremos el dinero’ y nosotros, como empresa, no podemos darles dinero y menos a los líderes”, comenta Itzia Andrade.
Ahora, dice, el trato es directo con las autoridades en turno y el beneficio es colectivo.
El programa “Luz en Casa Oaxaca” es resultado de estos acuerdos con las comunidades, y su atención se hace de acuerdo con una programación, para que, de ser posible, se cubran esas 3 mil 900 localidades en el estado.
Leticia Sachiko Guillén Noguchi, responsable del módulo de desarrollo social en Tehuantepec, considera que este tipo de proyectos sí beneficia a las comunidades, pues también para el Gobierno estatal representaría una inversión millonaria sin cubrir la totalidad de las comunidades.
La funcionaria menciona que aún cuando en Tehuantepec no están instalados los parques eólicos, el beneficio de éstos también los alcanzará, como parte de la región del Istmo.
En 2013, comenta, seis comunidades de Tehuantepec contarán con sistemas fotovoltaicos y explica que la selección la determina la empresa a través de estudios que ella misma realiza.
Llevar luz a las comunidades es el proyecto más importante y ambicioso de esta empresa de capital español, pero no es lo único a lo que se comprometió para obtener la renta de las tierras.
NUEVOS LIDERAZGOS
Itzia Andrade puntualiza que las empresas eólicas no rechazan los liderazgos en las comunidades, contrario a ello, los fomentan. “Pero un liderazgo proactivo, participativo y que se ocupe del desarrollo de las comunidades”.
Cita como ejemplo lo sucedido en La Venta: “Nos dimos cuenta que la gran mayoría de los bloqueos en contra del proyecto lo hacían mujeres. Hicimos un estudio y encontramos que sus actividades se limitaban al hogar, eran amas de casa sin otro tipo de proyectos, por eso tenían tiempo para ir a bloqueos.
“Cuando la gente se ocupa y ve la rentabilidad de sus tareas, se aleja de los bloqueos y las protestas. Ahora las mujeres tienen talleres de bordado, el bordado de la región y algunas están certificadas como capacitadoras, es decir, son líderes, pero otro tipo de liderazgos, nos apoyan en otras tareas con las que también se benefician”.
Estas mujeres líderes han creado una red de 30 mujeres voluntarias promotoras del autocuidado de la salud sexual y reproductiva. Mil 500 mujeres han sido atendidas en dos años y 80 hombres adultos se involucraron en la prevención del cáncer de próstata.
Se trabaja con mil jóvenes en temas como comunicación familiar, diversidad sexual, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
El potencial en el Istmo de Tehuantepec, dice, es el viento, pero también en su gente, como los jóvenes que han cursado la maestría en energía eólica y quienes comienzan a formar sus propias empresas en el Istmo. Acciona colabora con la Universidad del Istmo, con Mexfam y otras instancias, para realizar 23 iniciativas de acción social con una inversión de nueve millones de pesos en 2012.
La empresa destina el cinco por ciento anual de su producción para estos proyectos, que en comunidades como La Venta, han cambiado la forma de vida de los pobladores al mejorar la infraestructura de las escuelas, dotar de becas, reforestar e incentivar a emprendedores.
Para la fabricación de postes de concreto del Parque Eurus, por ejemplo, se creó una cooperativa que dejó una derrama económica directa de un millón de pesos y hoy siguen operando los socios que son de la comunidad.
Cuando se habla directamente con los habitantes de las comunidades y sus autoridades, sin que medie la opinión de líderes, se avanza, porque entienden que es un beneficio mutuo, dice Itzia Andrade.
Y es esta forma de acercamiento lo que permitirá en 2013 avanzar con el proyecto “Luz en Casa Oaxaca”.
Para que en comunidades como Rincón Tagolaba, la actividad de sus habitantes se prolongue después de ocultarse el Sol y aprovechen sus recursos naturales.


 Todos fallaron: Mitla reflejo de la incapacidad

Posted by Redacción on Noviembre 27th, 2012

 

Hoy  les contare la historia que bien pudo haberse llamado de la “Pulserita” pero no, es la historia en la que todos fallamos, resulta que con fecha 24 de septiembre de 2012 en la Villa de Mitla para ser precisos en el Jardín de Niños “Justo Sierra”,  la  menor de quien se omite sus generales pero pongámosle nombre la niña Teresa, esta menor en la fecha indicada perdió una “Pulserita” quizá pudo haberla perdido en el trayecto a la Escuela o en el Jardín de Niños en donde estuvo parte de la mañana al llegar su mamá Carmela Raymundo García por su menor se percató que la menor no tenía en su manita derecha la Esclavita como dijo ante una autoridad la cual era recuerdo de sus bautizo de inmediato recurrió a su maestra de Grupo la Profra. Mayra González Mazas a quien le reclamó a la maestra porque según esto la maestra le había quitado a la niña su pulserita, posteriormente al no tener respuesta de la maestra de grupo acudió con la directora quien tampoco pudo darle respuesta de que pasó con la pulserita, tema que en la primer reunión de padres de familia fue tratado con el comité y maestros donde todos los asistentes recuerdan las palabras de la del Jardín de Niños en donde les dijo que si tenía elegir entre un niño y su Maestra ella elegía a su maestra de grupo que la niña podría conseguir otra escuela, lo que como dicen los paisanos calentó a los padres de familia quienes en seguida pidieron apoyo a los padres de familia de las Escuelas a fines a la Sección 59 y en seguida se involucran  en el asunto el Lic. Omar Santiago García, asesor de Padres de Familia, Elizabeth Martínez Raymundo, Vilma Martínez Alcántara quienes exigían al principio la salida solo de la Profesora Mayra y que ante la oposición de la Directora de cambiarla pidieron la salida de todos los maestros del Plantel para que llegaran maestros de la 59 aquí ya los maestros de ésta sección ya habían pactado con el Lic. Omar Santiago y con Jeftte Méndez Hernández el ingreso de la 59 al Jardín de Niños Justo Sierra y en cambio Nueva Alianza  apoyara la campaña de Omar a la Presidencia Municipal de Mitla el próximo año,  ante la desatención del asunto por parte del Jurídico del IEEPO por no poner orden la madre de familia CARMELA RAYMUNDO GARCIA acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en donde le tomaron una declaración y posteriormente mandaron a pedir los informe al Jurídico del  IEEPO donde después de rendir los informes y al no acreditar que la maestra se hubiera robado la pulserita o esclava de la Menor dieron carpetazo al asunto a estas alturas ya había muchos actores involucrados en el conflicto (“OJO” el conflicto no era educativo aun cuando los maestros de la Sección XXII no fueran a dar clases cuando hacen paros) , asimismo ante tal situación aparece otro protagonista de la historia Alejandro Galo Bautista Presidente Municipal de la Villa de Mitla quien a vestido militancia de todos los partidos quien no lo recuerda siendo lacayo de Maritza Escarlet Vásquez Guerra en la Procuraduría cuando fue Ministerio Publico, después se dijo Neopanista y últimamente convive con gente a fin al PRD y al Movimiento Ciudadano  podrán ver que ha bandeado.

Con fechas anteriores al 21 de noviembre de 2012, los maestros de la Sección XXII velaron armas prometieron bloqueos del lado Mitla, recuerdo San Pedro Totolapan bastión de la Sección 59, como en Matatlan y otras comunidades ya no los quieren, prefieren a los maestros de la Sección 59 y no porque sean mejores maestros, sino porque como lo dicen los padres de familia los maestros no faltan, no faltaron ni cuándo fue la elección de la dirigencia Seccional (dicen que los votos fueron virtuales la Maestra Elba ya había dicho quien quedaba así que no había pretexto para acudir a la elección de representantes de la Sección 59) por tal motivo la idea era bloquear y pasear frente al enemigo Sección 59 las armas (claro de tontos van a meterse al bastión en Totolapan ahí saben que los Díaz Parada no los dejarían salir vivos), a estas alturas con fecha 16 de Noviembre  cuando la gente inteligente del IEEPO se percató del panorama fueron a entrevistarse por indicaciones  de Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, Director del IEEPO fueron y negociaron con  Alejandro Galo Bautista Presidente Municipal de la Villa de Mitla,  Omar Santiago García, Elizabeth Martínez Raymundo, Vilma Martínez Alcántara con quienes pactaron el bloqueo del crucero de Mitla inclusive dijeron que la Sección XXII se retiraría a las 3 de la tarde el día 21 de noviembre lo cual se dijo ya estaba pactado.

EL ENFRENTAMIENTO DEL PUEBLO CON EL PUEBLO

El día 21 de Noviembre de 2012 ya estaba la mesa puesta la manifestación de parte de la Sección XXII comenzó, mientras que se llevaba las negociaciones en  Tlacolula en donde intervenía la SEGEGO, SECCIÓN XXII, IEEPO Y PADRES DE FAMILIA de las diferentes escuelas de Mitla,  pues siendo aproximadamente las 15 horas  de la fecha ya señalada el caldo de cultivo para un enfrentamiento ya estaba dado la SEGEGO, IEEPO Y SECCIÓN XXII no acordaban nada le daban vueltas la SEGEGO no controlaba a los “Líderes Sociales de mototaxis y taxistas” involucrados en el tema que se aislaran, el IEEPO no decidía sobre la permanencia de los maestros de la Sección XXII en Mitla y los miembros del sector de Tlacolula de la Sección XXII insistían en la permanencia de la Maestra Mayra en el Jardín Justo Sierra  después de meses y ese día después de horas no resolvían nada y los problemas seguían su curso el bloqueo continuaba y los pobladores de Mitla (La ciudad de los Muertos, despertaba) molestos porque a los pobladores su Presidente  Municipal Galo y uno que otro líder entre los que se encontraban Lic. Omar Santiago García, asesor de Padres de Familia, Elizabeth Martínez Raymundo, Vilma Martínez Alcántara le habían prometido que el bloqueo no pasaría de las 3 de la tarde se empezaron impacientar alguien les estaba fallando, aparte se comenzaron a reunir y a ponerse de acuerdo en eso el Lic. Omar Santiago García comenzó a encabezar la reunión los maestros no se quitaban él quiere ser líder  encabezar a la gente eran aproximadamente entre 200 gentes las que se reunieron y dijeron que no les había cumplido que habían perdido ventas de artesanías y que ya estaban HARTOS se organizan algunos portando armas de fuego, otros piedras a bordo de mototaxis, vehículos particulares y taxis se trasladaron a la Altura del Rancho Zapata para eso la negociación del tema se decía ya la llevaba el Lic. Rogelio Arías Rodriguez  a quien le dieron el ultimátum los pobladores de Mitla que sino arreglaba el asunto, iban ellos mismos a quitar el bloqueo que ya le habían dado tiempo a lo que el contestó que daría cuenta a su Jefe a C.P. JESUS MARTÍNEZ ALVAREZ a quien le dijo la pretensión de la gente de Mitla fue cuando vino la amenaza si van y quieren actuar los va a esperar la Policía y efectivamente antes de que llegaran vimos ala Policía de forma suigeneris  cuidando a los Maestros dialogaron con los maestros ahí presentes, si he los policías esos que los reprimieron en el 2006 al lado de los maestros de la Sección XXII (véase el Gobernador dice la sección XXII es mi aliada) y sí Policía y los maestros de la Sección XXII hacían un solo contingente al momento se acercó el Presidente Galo a platicar con los dirigentes del bloqueo y aceptó retirarse con ellos del plantón a bordo de una de sus patrullas y con maestros no se veía que fueran amenazados él le quiso jugar también a ser aliado de los maestros eso no fue visto bien por los seguidores de  Omar Santiago García quien azuzo a su gente para la agresión, la Policía que en su momento resguardaba a los maestros quisieron hacerle al Rey Salomón poniéndose en medio de ambos grupos diría el comentarista se armó la remambaramba los de Mitla se jalaron a tres maestros que dormitaban en Tsuru Gris claro con la confianza que la Policía los cuidaba esos si insisto en su momento se juntaron más pobladores que se dejaron venir de Matatlan comenzaron a apedrear los carros de maestros y de particulares que pasaban por ahí se escucharon detonaciones de bala, pobres policías sin armas solo se parapetaban  gritaban la gente en el lugar el Nelly viene loco identificándolo como poblador de Mitla como gallos de pelea ambos  grupos se echaron para atrás la policía se posicionó de la mitad del campo de batalla en ese momento la gente de Mitla dijo tenemos a Cinco Maestros y los Maestros dijeron tenemos a su presidente y a cuatro más como trofeos de batalla cada quien se llevó a sus detenidos unos a Mitla otros a Armenta y López para ver quien valía más comenzaron   las protestas la Sección XXII su dirigente que algo poco habitual estaba sobrio convoco para movilización en el centro la ala radical dijo ADO y la dirigencia aceptó la gente de Mitla con sus maestros retenidos se parapetaron se concentró más Policía en el Rancho Zapata parecía que habría guerra, se vio en ese lugar al Comisionado de la Policía Estatal nuevamente en otra manifestación que no puede controlar, daba risa verlo, porque si no pudo controlar a su sindicato de la Policía la sección XXII por mucho lo superaba (perdón en este momento apoyaba a la Sección XXII son “aliados” cualquiera hubiera pedido que su presencia fuera para desalojar el bloqueo de los maestros), depuse llegaron el DR ERNESTO SAURE de la Procuraduría del Estado  y ROGELIO MORALES CERVANTES de la SEGEGO fueron a pedir que los pobladores o mejor dicho Lic. Omar Santiago García, asesor de Padres de Familia, Elizabeth Martínez Raymundo, Vilma Martínez Alcántara les entregaran a los retenidos y como viles limosneros regresaron a Tlacolula sin su limosna, ya después de las cinco de la Mañana después de haber prometido las estrellas y la Luna a los pobladores de Mitla o a sus líderes, el C.P. JESUS MARTÍNEZ ALVAREZ, DE SEGEGO,  MANUEL DE JESUS LOPEZ LOPEZ PROCURADOR  y MANUEL ANTONIO ITURRIBARRÍA BOLAÑOS CACHO DEL IEEPO recibieron a los retenidos que pactaron solo ellos saben, que pactaron y que si podrán cumplirlo, quién sabe?

LO QUE ES CIERTO SEÑORES ES QUE TODOS FALLARON, SE DEMOSTRÓ LO DÉBIL QUE ES EL GOBIERNO PARA LA GESTIÓN Y ATENCIÓN DE PROBLEMAS HOY FUE UNA PULSERITA O ESCLAVITA, EN LA ESCUELA SECUNDARIA MIGUEL HIDALGO DEL ISTMO, FUE UNA COOPERATIVA ESCOLAR RECUERDEN.

EN AMBOS CASOS SON DEL IEEPO Y EN AMBOS CASOS INTERVINO LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y EN AMBOS CASOS, ESTUVO LA POLICÍA GOLPEANDO AL PUEBLO Y DEFIENDO A LA SECCIÓN XXII.

FALLAMOS TODOS PORQUE NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO  LE DAMOS SEGUIMIENTO A LO QUE PASA A NUESTRO ENTORNO, NOS QUEDAMOS CALLADOS CON NUESTRO SILENCIO CÓMPLICE, LA PREGUNTA ES PARA LOS OAXAQUEÑOS DEBEMOS TODOS TENER LA DECISIÓN DE LOS HABITANTES DE MITLA O SER COMO LOS CAPITALINOS TOLERANTES A MAS NO PODER QUEDARNOS CALLADOS A PESAR QUE LOS MAESTROS EN SUS MANIFESTACIONES PINTEN TUS PAREDES, SE ORINEN EN LAS CALLES SIN PESAR YA SI QUIERA EN QUE NO LE DEN CLASES A TUS HIJOS QUE PARA NOSOTROS YA ES COSTUMBRE.

FALLAMOS TODOS PORQUE NO HAY QUIEN PUEDA RESOLVER EN GOBIERNO UN ROBO DE UNA PULSERA DE UN NIÑO (ATENCIÓN DEL IEEPO), NO HAY QUIEN PUEDA ESCUCHAR A UNA QUEJOSA QUE ACUDIÓ CON SU QUEJA DEL ROBO POR LA MAESTRA DE  UNA PULSERITA  (ATENDIÓ LA QUEJA LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA)  NO HAY EN GOBIERNO DEL ESTADO, QUIEN PUEDA ATENDER LOS PROBLEMAS ENCAUSARLOS O SOLUCIONARLOS SABIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LAS MOVILIZACIONES Y ORÍGENES (ATENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO TIENE VARIOS MESES A TRIQUIS EN EL PALACIO, TIENEN VARIOS MÓDULOS JUNTO CON EL IEEPO ABIERTOS EN TODO EL ESTADO EN FRANCO APOYO A LA SECCIÓN 59 O ACASO LOS MÓDULOS FUNCIONAN CON PERSONAL QUE NO COBRA EN EL IEEPO? POR CIERTO ENGAÑAN A LA SECCIÓN XXII Y SE ENGAÑAN QUE HARÁN UN CENSO DE LOS MÓDULOS JAJAAJ ES PARA REIRSE), NO TENEMOS UNA POLICÍA QUE REALMENTE DEFIENDA AL PUEBLO, LO IDEAL PARA MI HUBIERA SIDO QUE DESALOJARA EL BLOQUEO COMO LO HA HECHO OTRAS VECES, LO IDEAL ERA QUE LA POLICÍA DEFENDIERA AL PUEBLO NO QUE EL DÍA 21 QUIENES PUDIMOS VER SU CONDUCTA ERA UN FRANCO APOYO A LA SECCIÓN XXII ESA POLICÍA MERECE OAXACA VI COMO OCHOCIENTOS POLICÍAS, A CON EL COMISIONADO ERAN OCHOCIENTAS UN POLICÍAS  AFUERA DE MITLA DONDE HABÍA PERSONAS RETENIDAS CON EL FIN DE ENTRAR POR LOS MAESTROS, PREGUNTE PORQUE NO ENTRABAN A RESCATAR A LOS MAESTROS QUE NO TENÍAN CAMISA Y HACIA UN FRIO INTENSO EN EL LUGAR Y DIJERON QUE HASTA QUE ORDENARA LA GENERAL DE GOBIERNO QUE LLEVABA LA NEGOCIACIÓN DESDE HACE DOS MESES PERO LO SORPRENDENTE QUE NO VI NINGUNA PATRULLA AFUERA DEL EDIFICIO DE LA SECCIÓN PARA RESCATAR AL PRESIDENTE Y VECINOS RETENIDOS.

¿SEÑOR GOBERNADOR SE TIENE QUE SER MAESTRO EN OAXACA PARA SER ATENDIDO,?

¿SEÑOR GOBERNADOR EL IEEPO, LA GENERAL DE GOBIERNO Y SU POLICÍA NO FUNCIONA?

¿YO HUBIERA PAGADO ESA PULSERITA PARA QUE ESO SE SOLUCIONARA EN MENOS TIEMPO, SUS OPERADORES POLÍTICOS NO SABEN COMO QUITARLE PROBLEMAS?

NO HAY QUIEN LE DIGA A SU OPERADOR   JORGE CASTILLO QUE LLEVAR A TOMAR LICOR A LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL NO ES LA SOLUCIÓN, ELLOS NO RESUELVEN NADA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SE NECESITA VOLUNTAD SR GOBERNADOR LA PREGUNTA ES UNA SOLA ¿LA TIENE?

DESE CUENTA TODOS FALLARON EN EL PROBLEMA DE MITLA, QUE PASARA CUANDO ENFRENTE LOS PROBLEMAS REALES DE LOS MÓDULOS, HOY UNA PULSERA CASI LO PONE DE RODILLAS, LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN XXII NO ESTA CONSOLIDADA CUALQUIER DÍA CON UN PROBLEMA REAL LE REVIVEN UN 2006, POR LA INEFICACIA DE SUS ÓRGANOS DE GESTIÓN


 Rechazan la presencia de desplazadas triquis

LA ASAMBLEA COMUNITARIA DICE “NO” A LA SUPUESTA REUBICACIÓN DE ESTE GRUPO EN SUS TIERRAS

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

28 Nov 2012 – 01:00

 

 

 

CAÑADA DEL CURTIDOR, TLAXIACO.- Autoridades y pobladores de esta comunidad señalaron que no permitirán la entrada de las mujeres desplazadas de la zona Triqui, por considerarlas “personas violentas”, luego de que tuvieron conocimiento que el Gobierno del Estado pretende comprar un terreno de 20 hectáreas para su reubicación.

Las autoridades, encabezadas por el agente municipal José Luis Santiago Pérez y su cabildo, Manuel Castillo Oseguera, agente suplente; Sofía Minerva Bautista Feria, secretaria y Alberto Oseguera Santiago, tesorero, dieron a conocer que bloquearán el camino para no permitir la instalación de las mujeres triquis de San Juan Copala, porque las consideran de “alto riesgo” para el lugar, además de crear inestabilidad por los conflictos de los cuales provienen.

La decisión fue tomada mediante el acuerdo de asamblea comunitaria realizada el pasado 25 de noviembre y advierten al Gobierno del Estado, que ponga marcha atrás al compromiso de compra de las 20 hectáreas de terreno que está en tratos y que no desarticule un problema de una población, para ocasionar otro en la agencia del Curtidor.

Indicaron que la Cañada del Curtidor, Tlaxiaco, sufre de carencias en los servicios, pues no cuenta en su totalidad con energía eléctrica, agua potable, servicios de drenaje, caminos y mucho menos han recibido un apoyo directo por parte del gobierno, como para considerar que contamos con todos los servicios; además, “lo poco que tenemos lo hemos logrado en base a los tequios”, dijeron.

Agregaron que con el hecho de enviar a los refugiados triquis, prácticamente el Gobierno del Estado nos estaría enfrentando y en caso de un altercado “lo responsabilizamos, somos una población pacífica, pero defendemos lo que mucho nos ha costado construir sin el apoyo del gobierno”.

Explicaron que en una plática anterior con el presidente del Centro de los Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (CEDAHPI), Maurilio Santiago Reyes y la comitiva de desplazados, se les dijo que harían una consulta con la comunidad y la respuesta de la asamblea es un “no” definitivo.

Basados en el antecedente que vivieron en el Valle del Río, Putla de Guerrero, de donde también fueron expulsados, pero que anteriormente vivieron en la comunidad de San Juan Copala y otras poblaciones de esta zona de donde son originarios, esto no nos garantiza ninguna seguridad, afirmaron.

Añadieron que los más de 300 habitantes del lugar han solicitado al Gobierno del Estado mayor vigilancia en su localidad, por los altos índices de inseguridad que se viven en Tlaxiaco.

Las 20 hectáreas

De los terrenos, los vecinos de Cañada del Curtidor aseguran que no son propiedad del señor Lidio Eduardo Gómez Montes, quien hace tratos con el Gobierno del Estado, pues éstos fueron adquiridos de manera ilícita.

Según autoridades del lugar, los terrenos le pertenecen al señor René Calvo Ruiz, quien le confió sus escrituras por una deuda económica personal y que al pagar le serían devueltas.

Solicitarán al Gobierno del Estado mayor vigilancia en su localidad, ya que en las noches muchas personas llegan a hacer desmanes, amparados por la oscuridad, por lo que también solicitarán vigilancia por parte de la policía estatal.

Exigen al presidente de Mitla recursos y conclusión de obras

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

28 Nov 2012 – 02:11

Autoridades de la Agencia de Policía de Xaagá acusaron al presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, de negarse a entregarles los recursos del Ramo 28 y dejar obras inconclusas en la comunidad.

En conferencia de prensa el agente José Anselmo Álvarez Díaz, el secretario Noel Olivera Díaz, el suplente Salvador Olivera Martínez y el tesorero Javier García Ruiz, señalaron que el adeudo asciende a 160 mil pesos, porque les ha dejado de pagar tres meses, y las obras inconclusas son una cancha de usos múltiples y el salón de una telesecundaria.

“Las obras se iniciaron este año pero las constructoras laboran una semana, después paran y otra semana regresan para hacer otro poquito y así se la pasan. Nosotros ya estamos a unos días de concluir nuestro servicio y la gente del pueblo nos está exigiendo que las entreguemos concluidas; el sábado se nos fue encima con reclamos de para qué nos comprometimos a hacer las obras si no se iban a terminar”.

Agregó que solicitaran una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para ver si puede ayudarlos en este asunto porque han actuado de buena fe, pero el pueblo no lo entiende. “Además solamente cumplimos con nuestro servicio, no percibimos ni un centavo aunque después ni lo agradezcan”.

-¿Ya hablaron con el munícipe?

-El 31 de octubre del año en curso se firmó una minuta con el presidente municipal pero nunca la cumplió. Él quedó que el 17 de este mes nos entregaría el dinero y las obras se terminarían, pero no cumplió, nunca llegó.

Agregaron que por el conflicto que tuvo con los maestros Galo Bautista prácticamente se escondió, “aunque sí asistió al aniversario de su radiodifusora, que según es del pueblo pero no es cierto, es de su propiedad”.

Comentaron que con el que mantienen comunicación es el regidor de Hacienda, Leonel Hernández, pero es una persona déspota y mentirosa, “porque está afirmando que estuvo con nosotros en una reunión el domingo pasado y no es cierto, nunca nos vimos, pero le dijo al arquitecto que lleva la obra que todo estaba arreglado, pero no es cierto”.


Sin acuerdos libera Cotzocón a funcionarios retenidos en cámara de diputados

Miércoles, Noviembre 28, 2012 10:20

Jorge Luis Martínez

28/11/2012. San Raymundo Jalpan, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.- Habitantes de San Juan Cotzocón Mixe, liberaron la madrugada de este miércoles a los funcionarios de la Secreratía general de Gobierno (SEGEGO) y legislatura local que habían retenido desde la noche de ayer cuando el diputado Alejandro Jarquín les había dejado “plantados” para una mesa de trabajo a la que no llegó.

Encabezados por Nicolás Garrido Casimiro, los habitantes dijeron que tras horas de negociación y la amenaza de ser desalojados, decidieron retirarse del recinto parlamentario, aunque sin acordar nada.

“No hubo voluntad ni capacidad de resolución, tuvimos que retirarnos alrededor de las cuatro de la mañana, pero como no quisieron resolvernos, incrementaremos nuestra movilización en la ciudad y en nuestra región”.

Garrido Casimiro explicó que una de las acciones que tomarán es el bloqueo carretero indefinido a la altura de palomares, así como la movilización en la ciudad de Oaxaca.

“No nos dejan más camino que la movilización y el pueblo está dispuesto, antes estábamos divididos ahora los dos grupos ya nos hemos puesto de acuerdo y estamos listos para lo necesario”.

Finalmente, hicieron un llamado a la diputada Margarita García, a quien le advirtieron que de seguir apoyando al administrador municipal, Álvaro Espinoza Ayala, tendrán que accionar de manera más enérgica y particular.

”Sí la diputada  Margarita García sigue protegiendo a este personaje, nos veremos en la necesidad de re direccionar nuestras movilizaciones, porque estanos cansados de que proteja al administrador”.



NOTICIAS DE MÉXICO

El legado de Calderón

Por

Proyecto Ambulante

– 28 noviembre, 2012Publicado en: Recientes

Felipe Calderón ha sido para México lo que un hombre agresor es para su propia familia. Como un macho cuya inseguridad lo permea todo, tomó el mando de la casa en un ambiente de incertidumbre y temor, anteponiendo la imposición de ideas al diálogo.

Una vez en el poder se apertrechó tras los tanques y las armas mortales, justificó todas las formas de violencia para demostrar quién manda en este hogar que es México.

Prometió transparencia y fomentó la opacidad, alegó la defensa de la justicia penal e implantó un régimen de militarización; juró transformar al sistema educativo y fortaleció pervertidas alianzas con la mafia sindical educativa.

En campaña se enfrentó a Ulises Ruiz y a Mario Marín; frente a cámaras juró que la justicia les perseguiría por corruptos y por proteger a mafias de tratantes de niñas. Una vez en el poder selló con ellos alianzas de impunidad.

Prometió combatir el feminicidio y no hizo sino dar palmadas en la espalda a los gobernadores que se negaron a detener la creciente oleada de violencia mortal contra niñas y mujeres. Como en los casos emblemáticos del Estado de México y Chihuahua.

Convirtió a la Secretaría de Gobernación en una oficina que escudó sin equilibrios toda violación a los Derechos Humanos. El panista que otrora marchara en las calles de México contra la impunidad, fue artífice del debilitamiento del Estado, entregó todo el poder a Genaro García Luna, cuyo espíritu como protagonista de la violencia de Estado le llevó a convertir la labor de la Policía Federal en un “reality show”.

Por un lado propugnó por la reforma de justicia penal y por otro justificó montajes como el de Florence Cassez, y avaló el fortalecimiento de un sistema de sentencias mediáticas que no jurídicas

Prometió transformar las leyes para proteger a las y los migrantes, sin embargo su puño de acero militarizado se contrapuso a la suave letra de la ley.

Cada año ingresan a México 400 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá; 600 son secuestrados cada mes y el 30 por ciento son mujeres; más de la mitad son violadas al cruzar la frontera. La engañosa ley calderonista les prometió visas de tránsito, pero los requerimientos la imposibilitan.

Las farsas siguen: mientras el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas manifestó preocupación por la desaparición y asesinatos de activistas y mujeres en México, y urgió a las autoridades a no dejar impune el femicidio y la tortura sexual cometida en Atenco en 2006, Calderón dio cifras alegres ante la comunidad internacional.

Llevó la guerra a las calles del país y dejó impunes a los verdaderos líderes de las mafias mexicanas, que están sentados en curules, en el Senado, en gubernaturas y alcaldías.

En lugar de la inteligencia empleó la violencia, se irritó con los jueces que acusó de corruptos mientras él avalaba detenciones ilegítimas. Levantó la voz contra la impunidad, pero con su guerra impuso un sistema de ilegalidad.

Miró hacia otro lado cuando algunos soldados comenzaron a ver las cárceles llenas y decidieron implementar una discreta limpieza social en ciertas regiones. Ignoró la preocupación del bando ético de la Sedena y la Marina, que pedían recapitular la estrategia de una guerra sangrienta cuyo nombre fue negado mil veces.

Calderón no desarrolló liderazgo alguno con los gobernadores priístas, sólo les entregó el país a pedazos. Impuso la guerra y no la paz, castigó a los medios críticos, compró voluntades que debilitaron el incipiente Estado de Derecho.

Calderón es un hombre guerrero que se inspiró en la muerte y la venganza para defender su vida y su honor; no protegió la vida, porque para ello precisaría ser dueño de un espíritu pacifista.

Se le dijo mil veces que la paz no se logra sin justicia, que la violencia nunca es sucedáneo de legalidad y al negarse a escuchar impulsó el debilitamiento de las instituciones y fortaleció a las mafias que viven de dar muerte, cuyo sostén financiero quedó intocado.

Durante seis años demostró, involuntariamente, que la violencia nunca es el camino hacia la seguridad. Su liderazgo con rasgos esquizoides fomentó inestabilidad y discordia.

Como corolario de su sexenio y sin miramientos entregó el país a los operadores del narcoestado. Felipe Calderón Hinojosa deja tras de sí una estela de retroceso y dolor para México; es preciso reconocer su herencia porque ello nos permitirá desentrañar el daño causado y seguir adelante, a pesar del complejo escenario.

Twitter: @lydiacachosi

*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.


Textual: Carta de ‘La Barbie’ en la que exhibe a la PF y a García Luna

Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, detenido en 2010, entregó una carta a Grupo Reforma, en la que afirma que el primer círculo de la SSP federal recibía pagos del narcotráfico y “forma parte de la estructura criminal del país”.

(Foto: archivo)Noviembre 28, 2012 12:53 pm

A continuación el texto íntegro de la carta entregada el martes 27 de noviembre al Grupo Reforma (diarios El Norte, Reforma, Mural) y publicada este miércoles: 

Quiero manifestar, en primer lugar, que no me acogí al programa de testigos protegidos. Así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.

Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí.

Entre otros ellos tuvieron la encomienda de “detenerme en algún operativo”, cuando en realidad tenían la instrucción de matarme, tan es así que al momento de mi detención la cual se realizó la en el domicilio que salió en los medios de comunicación, y lugar en el que me encontraba solo. Dicen que ese día no se reportaron balazos pero la verdad sí hubo. Un policía federal que fue el mismo que me trasladó a este lugar, en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado al igual que hicieron con Arón Arturo Gines Becerril, a quien mataron en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos por la espalda el mismo día de mi detención.

Todo fue tapado por la PF, es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.

Como dato alterno habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc). Sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen. Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país.

EDGAR VALDEZ VILLARREAL

Calderón se exiliará como ‘profe’ en la Universidad de Harvard

Los Pinos confirmó en un comunicado que Calderón se integrará a la plantilla docente de la casa de estudios, a partir de 2013.

(Foto: Flickr)

Noviembre 28, 2012 8:51 am

La Escuela  de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, informó hoy que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, formará parte de su comunidad académica e intelectual, a partir de 2013.

Calderón se integrará al nuevo programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales,  donde colaborará con diversos académicos, investigadores y estudiantes. Además escribirá y dictará conferencias.

La periodista Dolia Estévez adelantó a Noticias MVS  Primera Emisión que se confirmaban  las versiones de  un “autoexilio” de Felipe Calderón en Cambridge.

La corresponsal  explicó que el comunicado de la Escuela Kennedy no específica si Calderón  tendrá que residir en Massachusetts para desempeñar sus  nuevas funciones académicas, pero  dijo que podría ser una implicación, debido a la demanda de tiempo para esta actividad.

La Presidencia de la República lo confirmó esta mañana en un comunicado, donde puntaliza que el presidente “ha aceptado la invitación que le hizo la Universidad de Harvard en los Estados Unidos (…) para participar académicamente”.

Entre 1999  y el año 2000, Felipe Calderón cursó la maestría  en Administración Pública, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.  Años más tarde, ya como presidente  regresó a esta institución, para pronunciar el discurso de la graduación de alumnos, en 2010.

Lee íntegros los comunicados de la Escuela  de Gobierno Kennedy  y  de la Presidencia de la República.


 La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL

En la última década Argentina logró reducirla de 34.9 a 5.7% y en Brasil pasó de 37.5 a 20.9%

La indigencia se ha incrementado entre los mexicanos, al pasar de 12.6 a 13.3 por ciento

 

Asentamientos irregulares en colonias de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Roberto González Amador

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 26

La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos.

En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.

La cifra proporcionada por la Cepal este miércoles difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza. Según el Coneval, en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, que representan 46.2 por ciento de la población del país.

El organismo de la ONU definió en el reporte Panorama social de América Latina 2012 que la pobreza en México durante la última década ha disminuido a un ritmo sensiblemente menor al de países con una economía de tamaño similar, como Brasil, o a otros de Sudamérica, como Argentina o Bolivia.

En 2012 se encuentra en condición de pobreza 35.3 por ciento de los mexicanos, un punto porcentual menos que en 2010, explicó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó el informe en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se encuentra la sede del organismo. Hace diez años los mexicanos en pobreza representaban 39.4 por ciento de la población.

Esto significa que en ese periodo se ha dado una disminución de 4.1 puntos porcentuales. La indigencia, en cambio, se ha incrementado: de 12.6 a 13.3 por ciento de la población en la última década, según los datos de la Cepal.

La región de América Latina y el Caribe en conjunto mostró en la última década una reducción que prácticamente multiplica por cuatro la registrada en México. La pobreza afecta este año a 28.8 por ciento de los latinoamericanos (universo que equivale a 167 millones de personas), 15.1 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando abarcaba a 43.9 por ciento de los habitantes de la región.

En países como Argentina la reducción ha sido todavía mayor. La pobreza afectó a 34.9 por ciento de los habitantes de ese país en 2004 (no hay cifra para 2002 en el informe), cifra que cayó en picada para reducirse a 5.7 por ciento de los habitantes de ese país el año pasado, según los datos contenidos en el reporte de la Cepal.

Brasil, que tiene la principal economía de la región –con un tamaño comparable a la de México–, redujo su tasa de pobreza de 37.5 por ciento hace una década a 20.9 por ciento en 2011. Particularmente redujo la indigencia en poco más de la mitad: de 13.2 a 6.1 por ciento de su población.

En Bolivia la pobreza se redujo, también en la última década, de 62.4 a 42.4 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con los datos del organismo.

Astillero

EPN apoya a Obama

Entendimiento frigorífico

Chuchos colaboran

Humor FC: segunda vuelta

Julio Hernández López

 

EN LA CASA BLANCA. El mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se reunió ayer con el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters

D

e acuerdo con un imparcial, objetivo y hacendoso cronista tuitero de apellido Videgaray, muy bueno resultó el saludo de paso que con gran entusiasmo realizó ayer el mexicano Enrique Peña Nieto en Washington.

Quince minutos de presentación privada ante Barack Obama, quien hizo esfuerzos de cortesía para dar paso a temas ajenos a lo que realmente importa hoy al poder estadunidense respecto a México: la seguridad, en especial la fronteriza. Amable, el miembro del partido demócrata que va por su segundo periodo presidencial dijo saber que hay otros temas importantes en la agenda del mexiquense afamado por sus casi heroicos esfuerzos en pro de una condición bilingüe mínima. Una agenda muy ambiciosa, dijo el estadunidense entre asombro y admiración, al saber que el visitante no se interesaba solamente en asuntos de seguridad.

Recíproco, el visitante QuePeNi (seudotraductores de mala leche, absténganse de intentar falsos juegos de ingenio llevados al inglés) emitió una categórica y estremecedora declaración de apoyo al anfitrión que más bien parecía medio distraído en el manejo del mundo: él, Peña Nieto, está dispuesto a respaldar los esfuerzos que Obama realice en su país, conforme a sus leyes y procedimientos y en función de sus órganos decisorios, para regularizar el asunto de los migrantes indocumentados. Nada de ir a exigirle al presidente de Estados Unidos, sino ofrecerle apoyo y colaboreishion.

Fuentes confidenciales, que pidieron a este columnista guardar en el anonimato su inexistencia, revelaron que a partir de esta noche en la recámara principal de la Casa Blanca su ocupante varón podrá al fin dormir a pierna suelta, al saber que cuenta con el brazo fuerte de su vecino sureño. Otras fuentes de inclasificable nivel, caracterizadas por redactar impecables boletines de prensa individualizados que luego llegan a alcanzar la categoría cuasidivina de trascendidos, regalaron a esta columna la profunda observación de que en Washington hubo un breve pero extraordinario entendimiento frigorífico entre el mexicano que habitó tierras no cálidas y el Barack de Chicago, la ciudad de los helados vientos: si Chente y Bush compartían gustos vaqueros, Quique y Obama podrían estar hermanados y predestinados por el Espíritu Gélido. Empatía bajo cero. Te lo firmo y me congelo.

En México, mientras tanto, se atenuaba el escándalo del cerco a San Lázaro. De mañana fueron abiertas dos estaciones del Metro, se permitió la circulación en algunas calles y avenidas y se aflojó un poco la mano militar que había establecido un insensato círculo amplísimo de protección a una ceremonia sabatina de transmisión de poder que contra lo que cualquiera podría suponer no acarrea júbilo y despilfarro festivo, con un pueblo enloquecido de alegría por el cumplimiento de nuevos ciclos electorales, sino el atrincheramiento de los presuntos personajes festejables, el que se va y el que llega, obstinados en mantenerse lo más lejos que les sea posible de las muestras de sentimiento popular que podrían generar.

La marcha atrás en el experimento preatenquista se debió a la reacción indignada de una parte de la ciudad capital del país por ese despliegue retador de fuerzas y mecanismos de control y represión. Oportunamente, diputados perredistas encabezados por el súbitamente guerrillero Silvano Aureoles, miembro del Frente Amalista de Enriquecimiento Nacional, se lanzaron con desconocida intrepidez a derribar algunas de las vallas que horas atrás ya había ordenado desmontar el vicepresidente político y policiaco (VicePoPo), Miguel Ángel Osorio Chong, quien además se permitió augurar que no habrá excesos este sábado de doble protesta (la protocolaria, de EPN ante legisladores, y la del 132, Morena, sindicatos y organizaciones y sindicatos en San Lázaro, el Ángel de la Independencia y las inmediaciones del Zócalo).

A la distensión íntima contribuyeron panistas y perredistas que en la noche del lunes anunciaron, con aires de sacrificio patriótico que las generaciones venideras comprenderán (pero las cúpulas actuales cobrarán), que andan en tratos para firmar un dizque acuerdo nacional que en aras de superiores propósitos (¡Por Mexicoooooooo!) les permita a todos entenderse en el presente, apoyarse en el futuro inmediato y repartirse desde ahora rebanadas de pastel político sexenal.

Para los panistas no es sorpresa este neodieguismo que, al igual que Fernández de Cevallos con Salinas de Gortari en 1988, hace redituables arreglos bajo la mesa para apoyar al que ahora se ha encaramado en la silla presidencial. Pero, para los perredistas… bueno, tampoco es sorpresa para el chuchoperredismo que hoy domina la estructura del sol azteca. Aun así, los adversarios de los jesuses de la Nueva Izquierda, con el bejaranismo al frente, aprovecharon para lanzarse contra el dirigente formal del PRD, Chucho Zambrano, que sin consultar a la comisión política de ese partido había anunciado con aires solemnes la decisión de firmar acuerdos con otras fuerzas políticas y con el equipo de transición gubernamental, todo lo cual había sido negociado sin informar a los correspondientes órganos de dirección. Luego de lo que según algunos de los asistentes fue un regaño a Zambrano, la mencionada comisión política condicionó la firma del acuerdo a que haya claridad y precisión en los posibles logros.

Apresurado porque ya al final de este viernes no tendrá tanta resonancia con sus ocurrencias, el comandante Calderón hizo una de sus postreras bromas desde el poder mal habido. Luego de ocupar Los Pinos durante un sexenio merced a una ínfima diferencia oficial de votos que siempre estuvo bajo acusación de provenir de un fraude electoral, el Señor del 0.56 por ciento envía una iniciativa de reformas legislativas (que obviamente no tiene tiempo ni sustento político para avanzar) para que haya segunda vuelta en las urnas cuando uno de los contendientes por la Presidencia de la República no obtenga 50 por ciento de los sufragios posibles. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


 #YoSoy132 y Anonymous convocan a repudiar toma de posesión de EPN

La Redacción
28 de noviembre de 2012 · 19 Comentarios
Destacado

 

La convocatoria a la protesta en San Lázaro.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de #YoSoy132 y del colectivo de ciberactivistas Anonymous convocaron a hacer un cordón humano en las vallas que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A través de las etiquetas #D1, #OcupaSanLázaro y #MéxicoNoTienePresidente, cibernautas convocan a una marcha-protesta en los alrededores del cerco policiaco en San Lázaro para expresar su rechazo al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La marcha saldrá del Monumento a la Revolución a las cuatro de la mañana el 1 de diciembre.

YoSoy132 Media @YoSoy132Media

Se convoca a concentrarse a partir de las 3pm del 30 de Noviembre para irnos todos al congreso el 1º de Dic. a las… fb.me/z4xM2Nxj

27 nov 12

La convocatoria que circula en Twitter y Facebook invita a los ciudadanos a exponer en los puentes peatonales y en los monumentos de todo el país pancartas, carteles, mantas, rótulos, etc; para denunciar la “imposición” del priista Peña Nieto.

“Que el país amanezca con el repudio a Peña Nieto; queremos democracia, no imposición”, dice uno de los internautas en un video subido a Youtube esta madrugada.

“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón

Verónica Espinosa
27 de noviembre de 2012 · 17 Comentarios
Narcotráfico

 

La manta de los Templarios dedicada a Calderón.
Foto: Tomada de Twitter

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por tercera ocasión en un lapso de 15 días, la organización criminal michoacana Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas y repartió volantes en diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán, con mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, quien dejará el poder el próximo sábado 1 de diciembre al priista Enrique Peña Nieto.

En sus mensajes, el grupo delictivo le “desea feliz Navidad” a Calderón  y le recuerdan que “a pesar de todo puede contar con nosotros”.

“Segunda carta para el ciudadano presidente Felipe Calderón. H. Señor presidente: le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros de verdad, de verdad, cuente con nosotros, conózcanos y se dará cuenta de lo que por mucho tiempo despreció, de verdad cuente con nuestro apoyo, dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada del mundo.  Atte. Los Michoacanos C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana. Que tenga bonita Navidad”.

En Guanajuato, las mantas y los volantes aparecieron en Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salvatierra, Villagrán, Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo y León.

Y en Michoacán, las mantas y carteles aparecieron en los municipios de Apatzingán, Huetamos, Zamora, Zitácuaro, Tarímbaro y Lagunillas, así como en Morelia, la capital.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 5:00 horas de este martes en el municipio de Huetamo; posteriormente se reportaron mensajes similares en las mencionadas localidades.

En Morelia, las mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, como en las bolas de agua de colonias La Colina y Colinas del Sur, así como en el puente peatonal de la salida a Charo, a la altura del Conalep.

Denuncia “La Barbie” que Calderón intentó pactar con los cárteles

La Redacción
28 de noviembre de 2012 · 35 Comentarios
Destacado

 

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En 2010, el presidente Felipe Calderón convocó a los líderes de los cárteles de las drogas del país para cerrar un acuerdo con todas las fracciones de la delincuencia organizada, reveló el capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

El general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de 2012, fungió como intermediario entre el gobierno federal y los líderes de las organizaciones criminales, precisó “La Barbie”.

Según una carta enviada por Valdez Villarreal al periódico Reforma, él se negó a participar en dicho acuerdo y, en venganza, Calderón ordenó su ejecución en agosto de 2010:

“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”.

Refiere que la Policía Federal tenía la orden de asesinarlo y los agentes intentaron armar un montaje en torno al operativo:

“En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo.

“Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado”.


 García Luna, de la Teleserie al Thriller

Por: Jenaro Villamil – noviembre 28 de 2012 – 13:52
COLUMNAS, Villamil en Sinembargo1 comentario

 

La mañana del 23 de octubre de 2008 entraron elementos de la PFP al recinto alterno del Senado de la República, habilitado en la Torre del Caballito de avenida Reforma, para “repeler” a los legisladores perredistas que ingresaron al salón de sesiones para protestar por la reforma energética que se iba a aprobar ese día.

Jalonearon a varios, arrastraron a una diputada y poco les faltó para darle un golpe en la cabeza a Rosario Ibarra de Piedra, senadora de 82 años, dirigente incansable del movimiento de los desaparecidos políticos desde la década de los setenta. Sólo porque la cubrió Yeidckol Polevnsky, senadora también, los “profesionales” y “científicos” policías de la PFP no se fueron en contra de la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la República.

Desde un ángulo del recinto convertido en un búnker, Genaro García Luna dirigía y vigilaba las operaciones de sus “muchachos”. Era como el director de cámaras de un gran montaje político. Le grité, en un rapto de furia, que era un represor. Él, inmutable, ni me miró. Siguió con su aparato de radiodifusión dando órdenes para que la teleproducción más ambiciosa del sexenio de Calderón se concretara esa tarde. Nada conmovía al ingeniero transformado desde ese año en el funcionario más poderoso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El superpolicía del sexenio.

Más poderoso fue cuando tres semanas después, el 4 de noviembre de 2008, en un avionazo de tintes sospechosos, murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. El primero, secretario de Gobernación y “sucesor natural” de Calderón. El segundo, uno de los tantos adversarios de García Luna en los organismos encargados de combatir al crimen organizado. Vasconcelos, conocedor de los entretelones de los cárteles, había sobrevivido a otras muchas amenazas. Ese día ya no.

Desde ese momento, García Luna se volvió imparable, inescrutable, inamovible. Adicto a convertir sus pequeños logros policiacos en espectaculares montajes televisivos, en conferencias televisadas o videos con confesiones que simulaban Criminal Minds el titular de la Secretaría de Seguridad Pública aprendió de la lección del escándalo de Florence Cassez: si algo vas a hacerlo sin escrúpulos, hazlo en grande.

Financió con 118 millones de pesos (otras cifras indican que fueron más de 150 millones de pesos) una teleserie de poco rating: El Equipo. Su productor, Pedro Torres, el mismo genio de Televisa que creó el Big Brother, los spots del Bicentenario, el manejo de imagen de Peña Nieto y hasta toma fotos en la Ciudad de los Libros de Consuelo Sáizar, se transformó también en su guionista involuntario. Desde entonces, Televisa se le rindió a sus pies y muy de vez en cuando recordaron algunos de los “pecados” de García Luna.

Fue el único civil que como secretario del gabinete de Felipe Calderón duró seis años en el cargo. Sobrevivió a cinco secretarios de Gobernación, a tres procuradores generales de la República, a tres jefes de la Oficina de la Presidencia, y mantuvo una nada soterrada disputa con el titular de la Defensa y con el secretario de la Marina.

Del tamaño de su poder y con la rapidez de su ascenso, parece ser la caída de García Luna. No hay teleserie que dure más de 10 años ni policía que lo aguante.

Desde el episodio del enfrentamiento en el paraje de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, la estrella de García Luna se ha opacado. Y no hay productor que la detenga. Estados Unidos ya lo puso en la mira. Y la CIA no le va a perdonar esa sospechosa fiesta de las balas que protagonizaron, por lo menos unos 15 elementos de la PF.

Los enemigos también comenzaron a hablar. La revista Proceso publicó en su edición del 18 de noviembre que las declaraciones de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, le echaban tierra al caso de los generales detenidos. El 25 de noviembre, en la misma revista y con la misma autora, la periodista Anabel Hernández, se dio a conocer un adelanto del libro México en Llamas.El texto revela que García Luna pidió la protección de Carlos Salinas de Gortari y prepara su autoexilio en Miami. El 26 de noviembre Reporte Indigo confirmó y amplió la versión de la salida de García Luna.

Este 28 de noviembre, en la nota principal de Reforma, Anabel Hernández vuelve a ponerle el cascabel a García Luna, reproduciendo extractos de una carta de La Barbie que en sus párrafos centrales denuncia lo siguiente:

“Me consta que (García Luna) ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”.

El narcotraficante, cuya extradición a Estados Unidos se convertirá en otro pasaje conflictivo, también denuncia al general Mario Acosta Chaparro, ejecutado en abril de 2012, de ser el intermediario entre el gobierno de Felipe Calderón y distintos capos del narcotráfico para lograr un acuerdo.

La Barbie puede inventar, pero es un hecho que sus acusaciones se convertirán en una sombra pesada no sólo para García Luna sino para el sexenio de Calderón que convirtió a la “guerra contra el narco” en la justificación para militarizar el país y darle un poder inusitado a una fuerza policiaca que convirtió a amplias zonas del país en su búnker. Igual que al Senado de la República en 2008.

Este jueves volverá García Luna al Senado para comparecer sobre el incumplimiento de 4 recomendaciones de la CNDH relacionadas con casos de tortura, desaparición forzada y el caso Ayotzinapa.

Ya no volverá a pisar el Senado con la prepotencia de octubre de 2008. El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto decidió desaparecer a la SSP como el gran aparato de poder de García Luna. Tal vez negociaron un esquema de impunidad que se romperá en el momento que Estados Unidos quiera.

La teleserie de García Luna y del sexenio de Calderón comenzarán a volverse un thriller peligroso.

www.homozapping.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena liberar a dos indígenas, eran considerados presos de conciencia

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 28 de 2012 – 16:55
Causas, Foto del día, TIEMPO REAL, Último minutoSin comentarios

 

 

Foto: Aminstía Internacional

México, 28 nov (EFE).- La Suprema Corte de México ordenó hoy la liberación de los indígenas mexicanos Pascual Agustín Cruz y José Ramón A. Gómez, considerados presos de conciencia por organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la puesta en libertad inmediata de los dos hombres, que ya habían cumplido dos años y diez meses en prisión, según informaron a Efe fuentes de esta instancia judicial.

La decisión estuvo motivada por las “irregularidades” que se produjeron durante el proceso, tales como la falta de traductores de su lengua nativa, el náhuatl, o la “falta de pruebas”.

A través de un comunicado, AI celebró la decisión del alto tribunal a favor de la liberación de los dos líderes indígenas, procedentes de la comunidad montañosa de Atla, en el estado de Puebla (centro del país), “tras casi 3 años de injusta detención”.

La organización recordó que los indígenas son dos defensores del acceso al agua en su municipio, lo que “fue motivo de disputas durante décadas” y originó la “injusta detención y procesamiento”, en “represalia por su legítimo trabajo”.

El caso se remonta al 13 de enero de 2010, cuando fueron detenidos y acusados de robo con violencia de un vehículo.

Ambos ostentaban cargos de responsabilidad comunitaria en la comunidad y se encontraban trabajando en un programa de universalización del agua potable, que chocaba frontalmente con los intereses de un grupo dedicado a la venta del agua.

“Estos tres años de injusticia son el reflejo de un débil sistema judicial, que lejos de garantizar seguridad y justicia se presta a perseguir a personas únicamente por el hecho de luchar por sus derechos”, afirmó Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México.

“Lo más preocupante es que los fallos que caracterizaron este caso, lejos de ser desafortunadas excepciones, parecen más bien ser problemas estructurales característicos del sistema de justicia en México”, agregó.

Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunciaron que durante el proceso judicial no tuvieron acceso a un abogado que hablara su lengua o un intérprete que estuviera familiarizado con su cultura, a pesar de que la Constitución les otorga este derecho.

AI instó a las autoridades judiciales a que revisen otros casos de miembros de comunidades indígenas que están actualmente detenidos y se aseguren de que su proceso ha sido conducido de acuerdo con sus derechos y que, de no ser así, se tomen las medidas necesarias. EFE


 

Trasnacionales, por el maíz mexicano

27. noviembre, 2012 Érika Ramírez Campo, Semana

En las tierras de 13 estados del país ya existe la presencia de maíz transgénico. Se trata de la siembra “experimental” del grano que llevan a cabo cuatro empresas trasnacionales enlistadas en la revista Forbes con ventas anuales billonarias. Yucatán, Chiapas y Tamaulipas ocupan los primeros sitios en la experimentación. La administración de Enrique Peña Nieto podría ser la primera en autorizar la siembra comercial

 

 

Monsanto, Syngenta Agro, PHI y Dow AgroScience son las trasnacionales que desde 2009 experimentan la siembra de maíz transgénico en más de 32 mil 800 hectáreas de suelo mexicano.

 

Documentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revelan que hay organismos genéticamente modificados en Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Estado de México.

 

El análisis de los Estatus de solicitudes de maíz (de 2009, cuando inició la siembra experimental, a 2012) refiere un total de 32 mil 855.56 hectáreas con presencia de organismos genéticamente modificados.

 

Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena y asesor agrario, dice que la siembra de transgénicos “la han vendido como métodos para superar la pobreza y que haya alimentos. No tenemos una crisis de escasez de alimentos y ése no es el problema, sino quién los controla. [Las trasnacionales] se han vuelto un arma política de presión hacia los Estados.

 

“No es que México no tenga semillas para producir los alimentos que necesitamos. El problema es que es el negocio de una empresa particular sobre los intereses de la alimentación, medicina y fertilizantes de un país.”

 

 

 

 

Ver infografía estática

 

Monsanto, a la cabeza

 

Los datos del Senasica –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)–  muestran que Monsanto tiene el 99 por ciento de la siembra, con un total de 32 mil 762 hectáreas.

 

Según la revista Forbes, esta empresa de origen estadunidense tiene registradas ventas anuales por 12.42 billones de dólares  y genera 20 mil 600 empleos. Los documentos del organismo de la Sagarpa muestran que fue en 2010 cuando más hectáreas le fueron permitidas intervenir a la compañía: 30 mil 803.

 

Forbes posiciona a Monsanto en el sitio 16 de su relación de “Empresas innovadoras”. La revista de negocios y finanzas la describe como “proveedor de productos agrícolas”. Su negocio es de semillas, productos biotecnológicos y herbicidas, para supuestamente “proporcionar a los agricultores soluciones que mejoran la productividad, reducen los costos de cultivo y producen mejores alimentos para los consumidores”.

 

Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derechos humanos, explica que, para avanzar en la siembra de maíz transgénico, el gobierno mexicano alude a las zonas que van a estar protegidas, con ello genera discusión sobre los transgénicos.

 

Sin embargo, añade el investigador, se ha insistido en que es “absurdo intentar ponerle fronteras administrativas a una planta que se reproduce por el aire, el viento, las aves. El maíz es una planta ‘promiscua’: los pólenes pueden viajar larga distancia. Ya se ha dado la contaminación  transgénica en Oaxaca, uno de los estados denominados centro de origen. El riesgo es que si ubicamos ciertas zonas del país como son las de no siembra, el país acabe completamente contaminado”.

 

 

Experimentar en suelo del maíz

 

Además de Monsanto, hay otras compañías y centros de estudio que se encuentran interesados en que se apruebe la siembra definitiva de organismos genéticamente modificados en el principal grano del país. Entre éstas, están Syngenta Agro, PHI México, Dow AgroScience, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Centro  Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

 

PHI México –empresa de DuPont y subsidiaria de Pioneer Hi Bred– tiene registradas 73.39 hectáreas ante Senasica, y es la segunda interesada en experimentar con organismos genéticamente modificados en suelo mexicano.

Esta compañía química desarrolla investigación en diversas áreas, como productos electrónicos, biología molecular, virología, farmacéuticos y agricultura.

 

Con 12.27 hectáreas, le sigue Syngenta Agro, que distribuye sus semillas en suelos de Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua. La compañía suiza “está involucrada en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de una amplia gama de productos diseñados para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los alimentos”, indica la revista Forbes.

 

La publicación estadunidense de negocios y finanzas resalta que ocupa el lugar 92 en Innovación y que sus ventas anuales alcanzan los 12.43 billones de dólares anuales.

 

 

 

Mientras las trasnacionales “intentan”, los centros de investigación también experimentan en una pequeña porción de tierras mexicanas. El Cinvestav tiene permisos en 4 hectáreas, mientras que el CIMMYT en 0.6 hectáreas.

 

El investigador Miguel Altietri, de la Universidad de California, indica en su ponencia Biotecnología agrícola en el mundo en desarrollo que “las compañías de biotecnología con frecuencia proclaman que los organismos genéticamente modificados, en especial las semillas, son un descubrimiento importante y necesario para alimentar al mundo y reducir la pobreza en los países en desarrollo.

 

La mayoría de las instituciones del mundo –expone– que tienen a su cargo las políticas e investigaciones tendientes a incrementar la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados se adhieren a este punto de vista que descansa en dos premisas críticas: “La primera es que el hambre se debe a que existe una brecha entre la producción de alimentos y la densidad de población o su tasa de crecimiento. La segunda es que la ingeniería genética es el único o mejor camino para incrementar la producción agrícola, y por tanto para solventar las necesidades futuras de alimentos. Un punto de partida para esclarecer estos conceptos erróneos es comprender que no existe relación prevaleciente en un determinado país y su población”, asegura.

 

El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa decía: “El maíz es el primer tótem mesoamericano, anterior al águila, al jaguar, a la serpiente, al pez. Es al mismo tiempo origen y creación del hombre. Es la hostia con la que comulgamos los mexicanos en un acto de antropofagia. ¿Qué otros discursos se cifran en torno a esta semilla, que parece germinar en el latido de nuestro corazón?”.

 

 

La península, saturada de transgénicos

 

De acuerdo con los documentos oficiales, Yucatán es la entidad con más hectáreas concesionadas para la siembra experimental de maíz transgénico, al llegar a las 12 mil. Le sigue Chiapas, con 8 mil 800, y la región de la Huasteca –conformada por Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz–, con 5 mil 700.

 

Las investigadoras Elena Álvarez Boylla y Alma Piñeyro exponen en el documento Riesgos y peligros de la dispersión de maíz transgénico en México que “las consideraciones sobre lo deseable y seguro para nuestro país han sido guiadas por intereses políticos y económicos privados, más que por estudios científicos concluyentes; esto ha dejado de lado además las consideraciones sociales y ambientales.

 

“Estos intereses han moldeado y apresurado un marco regulatorio encaminado a posibilitar la liberación de las líneas comerciales disponibles de maíz transgénico en el campo mexicano, lo cual desencadenaría un conjunto de riesgos y peligros.”

 

Silvia Emanuelli, coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat, oficina para América Latina, comenta que el Tribunal Permanente de los Pueblos decidió atraer el tema de los transgénicos “justo por el ataque de las trasnacionales y la siembra comercial que amenaza con darse”.

 

 

 

 

Agroindustriales preparan siembra transgénica

 

En el marco del Foro Nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y Desarrollo Agroalimentario de México 2012-2050 (organizado por la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, la Asociación Mexicana de Semilleros y Syngenta), líderes de la agroindustria aseguran que ya se tiene un plan de acción entregado al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

Además de que esperan que sea autorizada la siembra comercial en Sinaloa para diciembre de este año, y en Tamaulipas para enero de 2013.

 

Javier Valdés González, representante de Syngenta, argumenta: “Sabemos que en México el desarrollo tecnológico es de una gran oportunidad. El impacto de las tecnologías será en bien del ambiente y en el desarrollo de las comunidades. Si logramos que nuestros productores tengan una mejor tecnología tendrán una mejor economía”.

 

En entrevista con Contralínea, el director de Syngenta México indica que “ya se han hecho los ensayos para definir y mostrar los beneficios de la tecnología; ahora viene la parte comercial que mostrará una mayor productividad por hectárea”.

 

José Cacho Ribeiro, coordinador de granos del grupo Nueva Visión de Agricultura del Foro Económico Mundial, dice que “con estas tecnologías se tendrá un abasto oportuno debido a que se llevará a través de una alianza público-privada. Lo importante será atender el problema de la alimentación a nivel estatal y municipal. Con estas tecnologías se provocará que todo productor tenga las herramientas necesarias para producir la tierra”.

 

El también director general de Minsa asegura que para el inicio de esta estrategia se tiene contemplada una inversión de 5 mil millones de dólares.

 

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Senadores, dice que “con el afán de garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos se trabajará en comunión con la agroindustria, y así crear una reserva nacional de alimentos. Se llevarán a cabo programas multianuales con los expertos de la agroindustria”.


 

Disputa por la Laguna

El Cartel de Sinaloa y Los Zetas escenifican una sangrienta guerra para controlar la región lagunera conformada por Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila / El puente “Solidaridad” que divide y une a esas dos urbes es una especie de frontera en disputa por los carteles del narcotráfico
TORREÓN, COAHUILA, 27 de noviembre (POR ESTO! / TRABAJO ESPECIAL).- Cruzar el puente Solidaridad, que une a las poblaciones de Gómez Palacio, Durango, con Torreón Coahuila, existen códigos no escritos que encierran la muerte y desolación en la zona de la Laguna, en el Norte mexicano.
Es como cargar la muerte en la espalda, señalan choferes del transporte colectivo que prestan sus servicios en esa zona neutral, donde domina la muerte y el plomo, donde la única ley que impera es el dominio del cártel de los Zetas del lado de Coahuila, y del cártel de Sinaloa del lado de Coahuila.
Existe un punto en el norte del país que, prácticamente, divide a dos mundos. Es un puente y este divide a Torreón Coahuila y a Gómez Palacio Durango.
Son dos carteles del crimen organizado asentado en México. El puente divide la violencia que patrocinan el cártel de Sinaloa y el cártel de los Zetas.
Es el producto de una guerra donde los principales perdedores han sido los habitantes de aquellos lugares victimizadas por la delincuencia y las acciones intolerables de un gobierno sin escrúpulos que agoniza actualmente.
Por eso, cuando Joaquín Rodríguez bajó el vidrio de la ventana de su taxi sintió escalofríos. Sabía, por sus compañeros, que no debía cruzar el puente Solidaridad y mucho menos llegar más allá de la “Lechera”, justo en la mera entrada de la zona industrial del municipio Gómez Palacio de Durango.
La “tirada” era tentadora, pues por 350 pesos su pasaje le había dicho que lo llevara “adelantito de la zona industrial, ahí me deja compa por favor”.
Sin embargo, el problema era que ningún taxi de Torreón puede llegar más allá de la “Lechera” por la ley del narco. Así de simple. Es un territorio que, para todos los automovilistas pero, sobre todo para los taxistas, es inexpugnable.
Es una especie de “punto Charlie”, como aquel famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstrabe y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.
En ese tiempo estaba la guerra y aquí en Torreón también existe una guerra que es considerada como despiadada.
La similitud entre el Puente Solidaridad que divide a Torreón y Gómez Palacio y aquel punto Charlie, es que en estos sitios lo que vale es la ley de la bala, la cual infunde respeto y temor.
De este tipo de leyes, está lleno el norte y varias zonas del país. Sangre y plomo. Bala y vidas. Terror e injusticias. Miedo y muerte. Esos son los escenarios que, a seis años de que de manera irresponsable un gobierno federal “dictara” la guerra contra el narcotráfico, son los que padecen los mexicanos.
Y en Torreón, ya se le conoce como el “Infierno de la Laguna”.

El puente Solidaridad: la confrontación directa por el territorio de la Laguna
Ubicado en el parque industrial lagunero, el puente Solidaridad divide a Gómez Palacio, Durango y a Torreón, Coahuila. Es una zona semidesértica donde abundan los baches y las bolas de mala aplicación de recarpeteo asfáltico.
El puente también es parte del territorio del crimen organizado que se ha asentado en la Laguna y que ha causado muertes, sufrimiento y la degradación del tipo de vida en Torreón y sus alrededores.
De lado de Gómez Palacio, la zona la dominan el cartel de Sinaloa con un grupo armado denominado “Los Chapos”. Del lado de Torreón, el control de la plaza pertenece a “Los Zetas”.
En cada lado del puente hay un sistema de vigilancia extremo y lleno de logística. Claves de camiones, registro de placas de automóviles particulares y manejo de radio información sobre los taxis que recorren ida y vuelta al Solidaridad.
El paso se le da a los automóviles particulares y principalmente a los camiones, mismos que están verificados -cuando no, son parados dependiendo del territorio para su revisión-, mientras que los taxis tienen prohibido cruzar “demás” el puente.
No existe ley. Tampoco agentes de tránsito. Todos los conductores que circulan diariamente por el puente saben que es una zona difícil, peligrosa y muy complicada de transitar.

La muerte te alcanza si cruzas…
La prohibición no oficial pero sí designada de manera drástica por el crimen organizado hacia los taxistas llegó hace como tres años. En aquel momento fueron descubiertos taxistas que trabajaban tanto para el cartel de Sinaloa -con placas de Gómez Palacio- como para el cartel de “Los Zetas” que trabajaban en Torreón.
Se trataba de “Halcones” y “Mensajeros”. El “halconeo ruletero” consistía en decir los movimientos de cada uno de los grupos delictivos. Eran los espías perfectos cubiertos por el camuflaje del transporte público.
Los “Mensajeros” eran de mayor rango, pues la consigna que traían era sencilla: movilizar todo tipo de herramientas para los grupos, armas principalmente.
Cuando esto quedó descubierto corrió la sangre de manera estrepitosa. Taxistas de un lado y de otro fueron colgados del puente en señal de “ejemplo” para que se dejaran de cruzar de manera irreverente, normal pues.
Por eso cuando Joaquín Rodríguez, taxista de Torreón recuerda cómo se enteró que uno de sus amigos fue colgado en el puente hace ya dos años, literalmente se cagó de miedo.
“Que yo sepa mi compa (sic), no era mala persona, pero pues se lo cargaron dizque por llevar armas a Torreón de Gómez Palacio. Lo colgaron sin más ni más. A mi me dijeron unos compañeros que antes le habían puesto una buena madriza”.
Con los colgados, quedó de manifiesto la prohibición. Y la amenaza. Señor taxista, si cruzas el puente la muerte te puede alcanzar, sostenían entre broma y realidad, los chafiretes de la Laguna a forma de decreto ruletero.

Unicamente hasta la Lechera y el Torreoncito
Al ser zona industrial, las maquilas abundan en Torreón y Gómez Palacio, mucha gente de ambos municipios trabajan en el otro. Se despiertan a las 6 de la mañana y van a las fábricas.
Por la violencia, el transporte público, -léase camiones y colectivos-, redujeron drásticamente sus rutas por el miedo a las balas, a la sangre y a los muertos.
A partir de esa reducción, los taxistas se vieron beneficiados pero nada más a media tinta. Para ellos, el beneficio tenía como principal significado una palabra que ha perdido fuerza en la Laguna, pero que siempre es utilizada para toda ocasión: Riesgo.
Al principio todo fue miel sobre hojuelas para los taxistas. Iban y venían de Gómez Palacio a Torreón, sin problema alguno y cobrando como viejos mercaderes por llevar trabajadores.
Cuentan en Torreón que por aquellos días, muchos taxistas se hincharon de lana, como se dice en la comarca cuando ganas dinero. El problema fue que muchos, además de ser transportistas bien intencionados, fueron corrompidos por la ambición.
Y como suele suceder, la ambición siempre cuesta más cara. Con la muerte de los taxistas y el peligro que era cruzar el puente, muchos taxistas se vieron condenados a tener que arriesgarse día y tarde, ya que por las noches el 92 por ciento de los taxistas no trabaja en la Laguna. Por seguridad más que nada.
Así, el cruzar el puente Solidaridad y llegar al municipio de Gómez Palacio se convirtió en una de esas aventuras extremas que suelen verse en películas americanas. Por desgracia de los laguneros taxistas, esto no era una película. Eran y son, como dicen en México, “hechos de la vida real”.
Conforme se “calmaron” las aguas, los taxistas vieron que hubo un poco de flexibilidad para con ellos de parte del crimen organizado. Entre los ruleteros existía la idea de que, al final de cuentas, los grupos delictivos se habían “concientizado” de que la gente tenía que trabajar, por más violencia que se diera en el lugar.
Dentro de esa “concientización”, se fijaron de manera no oficial -de nueva cuenta-, dos puntos en los municipios hasta donde podían llegar los taxistas de los dos municipios colindantes, en ambos lados del puente.
Los taxistas de Torreón podían dejar su pasaje en la “Lechera”, fábrica que muestra el inicio de la zona industrial de Gómez Palacio. Por su parte, los taxistas duranguenses, únicamente hasta el Torreoncito, un monumento histórico para la ciudad de Torreón Laguna.
La “Lechera” está a 170 metros después del puente. El “Torreoncito” a escasos 100 metros del otro lado.
Fue una especie de acuerdo no verbal entre los grupos delictivos. Nadie sabe si en realidad se acordó y mucho menos si se habló de ello. Lo que sí se sabe es que un buen día un taxista de Gómez Palacio llegó hasta la glorieta del Torreoncito y no perdió la vida. Eso es una especie de leyenda urbana en estos lares.
En ese momento, los taxistas descubrieron que podían llegar hasta ahí sin ser asesinados. Lo mismo pasó con los chafiretes de Torreón, cuando llegaron a la “Lechera”. Ambos bandos del transporte público sintieron un leve respiro dentro de su difícil y complicado ámbito laboral. Algo así como una zona franca o una franja diplomática, pues.

“Les juro que yo no vuelvo”
A las 10 de la mañana de un día de octubre del año pasado, Joaquín Rodríguez circulaba con su unidad sobre el periférico de Torreón, justo en la entrada de la colonia Fidel Velázquez. Para ser más específicos, adelante de la base de la Policía Municipal de ese municipio.
Justo ahí, un hombre de sombrero, botas vaqueras color café con picos de metal en la parte de enfrente y cinturón de hebilla gruesa, le hizo la parada.
-Compa, me puede llevar a las afueras, ahí por el puente Solidaridad- le dijo al chofer el futuro pasajero. Sin dudarlo, Joaquín asentó con la cabeza y tiró la palabra correcta. Sí.
En el camino el intercambio fue de algunas palabras. Ambos personajes platicaron de cómo los Santos se habían quedado en la orilla y no calificaron dentro de la Liguilla MX y de lo que habían leído en el periódico del Siglo de Torreón, donde se manejaba la posible salida de Benjamín Galindo del timón lagunero.
Después de la plática futbolera -habrán transcurrido unos 20 minutos con todo y el tráfico- el taxi llegó a su destino. Fue ahí donde Joaquín se vio en una gran encrucijada laboral.
El taxímetro marcaba un total de 52 pesos con 50 centavos por la distancia recorrida desde el punto donde se recogió al sujeto. Hasta ahí todo bien. El tema pasó por el ofrecimiento del pasajero.
-Compa, yo sé que es difícil pero me puedes llevar ahí adelantito de la Lechera. Te pago bien, es más te doy 350 pesos, no me hagas caminar -propuso el pasajero-.
Por sus compañeros, Joaquín sabía que no debía cruzar el puente Solidaridad y mucho menos llegar más allá de la “Lechera”, justo en la mera entrada de la zona industrial del municipio Gómez Palacio de Durango.
Una disyuntiva se apoderó del taxista. Tenía que pagar el recibo de luz ese día y no llevaba ni la mitad, así que 300 pesos le iban a caer del lujo. Sin embargo, había un gran problema: no podía llegar más allá de la “Lechera”.
Después de algunos minutos, Joaquín Rodríguez decidió llevar a su pasaje, quien con una sonrisa en el rostro le agradeció el gesto.
“Lo pensé, pero le dije que sí porque también hay muchos compañeros que me habían dicho que no había pedo si llegaba tan sólo un poquito más allá. Eso sí, me dijeron que tenía que estar al pendiente de la hora. Si manejaba allá tenía que ser tempra”, relata Joaquín.
Con la duda cernida sobre el volante, Joaquín se aventuró y cruzó el puente. Al entrar a Gómez Palacio no vio nada raro. Siguió su camino hasta la “Lechera” donde tampoco vio nada anormal.
Llegó hasta el punto donde le dijo su pasajero que se estacionara. Ahí vino el susto más grande en la vida del taxista lagunero.
Contaba las monedas para determinar si eran cincuenta pesos -el pasajero le había pagado con dos billetes de a 100, dos de a 50 y monedas-, cuando un tipo de camisa negra, lentes oscuros, tez morena, nariz aguileña y pistola en el cinturón le pidió que bajara su vidrio de la portezuela del conductor.
El escalofrío fue criminal. El miedo cobró sinónimo de muerte para Joaquín. Aquel personaje, sin rodeos, le dijo: Compa, que chingaos haces aquí, es peligroso, puedes perder la vida, no mames no me obligues a chingarte. Por tu bien vete ya a la chingada, llégale compa, llégale ya.
Con voz temblorosa y, como el mismo Joaquín dice, con los “huevos en la garganta”, pidió disculpas, metió a como Dios le dio entender la reversa de su unidad y dijo una frase para tratar de aquietar los ánimos de su inquisidor.
“Sí-í, ya me voy, les juro que yo no vuelvo”…


Hallan dos fosas clandestinas en Acapulco

Elementos de la Marina localizaron las fosas en una huerta ubicada en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, colindando con el Parque el Veladero; hay cinco detenidos

FOSAS Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del estado, Policía Municipal que impidió el acceso a los medios, bomberos y más de 100 elementos de la Marina. (Foto: Adriana Covarrubias )

Acapulco, Gro | Miércoles 28 de noviembre de 2012 Adriana Covarrubias | El Universal14:48
Luego de que elementos de la Marina detuvieron en una casa de seguridad a cinco sujetos, dos fosas clandestinas fueron localizadas en una huerta ubicada en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, colindando con el Parque el Veladero.

Se estima que al menos hay nueve cuerpos que aún están en espera de ser exhumados.

Por la movilización policiaca que se realizó desde las 07:30 de la mañana por elementos de la Marina, quienes detuvieron a cinco personas en una casa de seguridad, ubicada en la calle 13 y colonia Santa Cecilia, más de 300 alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 7, fueron desalojados.

Elementos de la Marina, que forman parte del Operativo Guerrero Seguro, realizaron durante la madrugada del miércoles un recorrido de prevención del delito y al ver a dos sujetos sospechosos que viajaban en un automóvil les marcaron el alto y les decomisaron armas.

Al interrogarlos, los dos sujetos señalaron que en una casa de seguridad había más sujetos armados, por lo que se logró la detención de tres hombres más.

La ubicación de las fosas se originó tras la captura de dos sujetos armados por parte de personal de la Marina Armada de México, quienes participan en la búsqueda de un profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la unidad académica de Ciencias Sociales, plagiado el martes.

En una huerta, ubicada en la parte alta de la colonia Santa Cecilia y el Veladero, se excavaron dos fosas donde en una se apreciaron cuatro cuerpos y cinco más en el segundo, pero no han sido exhumados en espera de que arriben antropólogos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado.

Los restos humanos, según un elemento de la Marina son osamentas y se requiere el personal de antropología para poderlos exhumar.

Al lugar también arribaron elementos de Protección Civil del estado, Policía Municipal que impidió el acceso a los medios, bomberos y más de 100 elementos de la Marina mantiene el control de la vigilancia del lugar.

tcm


México contra PEÑA NIETO-TELEVISA-TVAZTECA – sábado 1 diciembre 2012

por Varias organizaciones

Martes, 27 de Noviembre de 2012 23:11

 

#YoSoy132, CNTE, SME, OPT y cientos de grupos independientes protagonizan esta histórica jornada de repudio y protesta, en el DF: en el Zócalo y San Lázaro y en decenas de ciudades a lo largo y ancho del país

 

PROTESTAS y MOVILIZACIONES en TODO MÉXICO y muchas ciudades del mundo el sábado 1 de diciembre de 2012 CONTRA la IMPOSICIÓN de PEÑA NIETO en la presidencia de México

#YoSoy132, CNTE, SME, OPT y cientos de grupos independientes  protagonizan esta histórica jornada de repudio y protesta,  en el DF: en el Zócalo y San Lázaro y en decenas de ciudades a lo largo y ancho del país:

NO a PEÑA, NO a TELEVISA-TVAZTECA,
NO MÁS IMPOSICIONES NEOLIBERALES ELITISTAS

habrá grandes sorpresas!

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE

El MORENA hará actos en las capitales estatales y el DF (en el ángel)

El gobierno panista calderonista y el grupo priísta que usurpa ahora la presidencia, en abierta y completa complicidad con las televisoras y la oligarquía, cercan de manera ilegal y completamente arbitraria los alrededores de San Lázaro, pisoteando una vez más la legalidad y las garantías constitucionales del pueblo de mexicano. 

Muestran su verdadera cara anti-democrática, fascistoide, 
prepotente y profundamente anticonstitucional

México: Velada por las víctimas de la guerra contra el crimen

por Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Martes, 27 de Noviembre de 2012 23:07

 

El miércoles 28 de noviembre a las 17 horas en la explanada de la Estela de Luz; lleva tus veladoras. Juntemos nuestros dolores y esperanzas

 

La guerra contra el crimen organizado lanzada por Felipe Calderón en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados. La guerra no termina con el sexenio y la siguiente administración está endeudada de antemano para tomar las medidas posibles para sacar al país del desastre en que se encuentra.

Por lo anterior, convocamos al Recuento de los daños: sexenio de muerte,para exigir justicia, recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha y para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años.

A un año del asesinato de nuestro compañero y defensor de derechos humanos Nepomuceno Moreno, invitamos a todos a que nos acompañen el miércoles 28 de noviembre a las 17 horas en la explanada de la Estela de Luz; lleva tus veladoras. Juntemos nuestros dolores y esperanzas.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad



NOTICIAS DEL MUNDO

Gaza

Eduardo Galeano

P

ara justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.


 Portugal: Rodeado de fuertes protestas que cercaban el parlamento, se ha aprobado el criminal presupuesto 2013

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 02:40

acção directa pacífica | um grupo de ativistas invadiu as instalações de uma agência do BCP em frente à Assembleia da República | a polícia veio logo proteger o banco privado | e quem protege as pessoas deste orçamento de estado que vai suicidar o país?

El Parlamento portugués aprobó hoy el presupuesto para 2013 que contiene recortes sociales sin precedentes, que es y será resistido ante un fuerte descontento social y las críticas de economistas que no ven salida en la profundización de las recetas de austeridad de Bruselas.

Fuente: Prensa Latina

Miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento portugués, de mayoría centroderechista, para rechazar el plan de austeridad gubernamental, cuyas enmiendas y agregados discuten hoy los diputados.

La protesta, convocada por el sindicato CGTP, está dirigida contra los fuertes recortes del gasto público y el aumento drástico de los impuestos por tercer año consecutivo, con un recargo fiscal sobre los consumidores de un 30 por ciento.

Aunque el paquete de medidas de ajuste, demandadas desde 2011 por la Unión Europea para la entrega de un rescate financiero de 78 mil millones de euros, fue aprobado de conjunto el pasado 31 de octubre, ahora los parlamentarios deberán incluir los citados arreglos del proyecto de ley.

Las enmiendas van desde la garantía de desayuno para los escolares con familias sin recursos, la marcha atrás a la propuesta de aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) o su aplicación con los incrementos propuestos por el gobierno de centroderecha del primer ministro Pedro Passo Coelho.

El rechazo a las medidas de austeridad se inició desde que en septiembre último Coelho presentó un plan de fuertes medidas, las cuales proponían una subida en un siete por ciento de los aportes de los empleados al fondo de pensiones y un recorte de éstas cuotas para las empresas.

Tales medidas fueron criticadas, incluso, por sectores conservadores y empresariales, además de que el gabinete luso enfrentó manifestaciones multitudinarias en las calles como las del pasado 21 de septiembre, lo cual obligó a cambiar los planes por otros menos drásticos.

Sin embargo, la respuesta del ejecutivo fue introducir el mayor paquete de impuestos de los últimos años, que resultó rechazado por la izquierda, sindicatos y organizaciones sociales.

La prensa capitalina considera que el plan de austeridad será aprobado de cualquier forma, pues el Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Democristiano (CDS-PP derecha) forman una coalición que les garantiza una mayoría absoluta en el Parlamento.

En la votación anterior, solo un diputado democristiano, Rui Barreto, se pronunció en contra del paquete gubernamental, por considerar que ello perjudicará a su distrito electoral, en el archipiélago de Madeira.

Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista, perdedor en las elecciones adelantadas del pasado año, fustigó las medidas aplicadas por el equipo ministerial.

Los presupuestos del gobierno ahondan en una austeridad que “no sólo no resuelve los problemas del país, sino que los agrava”, declaró el dirigente de izquierda.

Finalmente se ha aprobado el presupuesto 2013

El Parlamento portugués aprobó hoy el presupuesto para 2013 signado por un tercer año de depresión y pronunciadas alzas en los impuestos, capaces de ensombrecer sus finanzas en lo sucesivo. Entre las previsiones está un alza generalizada del impuesto a la renta, con una tasa del 14,5 por ciento para las utilidades más bajas y 48 por ciento para las más elevadas. Además lleva una asignación por desempleo y enfermedad, reducida respectivamente en cinco y seis por ciento.

De los datos divulgados, se concluye que permitirá un ahorro de cinco mil 300 millones de euros financiado en mas de 80 por ciento por el aumento de los gravámenes, elemento muy criticado y que generó manifestaciones contrarias.

Precisamente, el 14 de noviembre una de esas demostraciones sociales provocó inusuales enfrentamientos con las autoridades.

El gobierno luso reconoció las dificultades a erradicar, señaló el ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar.

Pese a voces contrarias, las autoridades se mostraron proclives a la necesidad de un presupuesto para salir de la crisis.

Con el nuevo régimen financiero, Portugal pretende reducir el déficit monetario al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante advierte un declive del uno por ciento de ese PIB.

Los economistas consideran que los ingresos por impuestos se quedaron por debajo este año, ahondados por la peor depresión del país desde los años 70 del pasado siglo, pero aun así el gobierno espera que el incremento tributario del año siguiente permita recaudar para cumplir con los objetivos financieros.

Este presupuesto de 2013 lo consideran los analistas de un rigor sin precedentes, que será aplicado por encima del fuerte descontento social y las críticas especializadas.

Chile. Mapuche Leonardo Quijón comienza nueva huelga de hambre en la cárcel de Angol

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Martes, 27 de Noviembre de 2012 20:07

 

Expone su vida para que se le haga justicia. Ya estuvo en huelga de hambre junto a 4 comuneros mapuche para que se les trasladara a penales que estuvieran más cerca de la residencia de sus familias. Lo lograron, pero con graves consecuencias para Leonardo, quien sufrió un paro cardio-respiratorio.

COMUNICADO PUBLICO

Yo Leonardo Quijón Pereira, preso político mapuche de la Comunidad Chequenco, quiero informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que a partir de hoy Martes 27 de Noviembre de 2012 a las 0:00 Hrs comienzo una huelga de hambre líquida primero por 20 días y después continuaré con huelga seca.

Que a pesar de mi inocencia debo permanecer nuevamente privado de libertad en condiciones degradantes.

Exijo de inmediato que se me otorgue la Libertad bajo medidas cautelares.

Exijo que las personas que me han acusado ser partícipe en la muerte del señor Héctor Gallardo reconozcan y digan que se equivocaron con sus declaraciones ya que soy inocente.

Que en caso de ninguna solución comenzaré el 17 de Diciembre de 2012 con una huelga seca.

BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA, HOSTIGAMIENTO Y MONTAJES DEL ESTADO CHILENO CONTRA LAS LUCHAS SOCIALES DEL PUEBLO MAPUCHE!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

Leonardo Quijón Pereira desde la carcel de Angol, 27 Noviembre 2012

Para más informaciones comunicarse directo conmigo en la carcel de Angol o con mi hermana Cristina Quijón


Por qué importa la salida de Colombia del Pacto de Bogotá

Redacción

BBC Mundo

 

Juan Manuel Santos anunció que Colombia se retira del pacto firmado en 1948.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua generó este miércoles un nuevo terremoto político en Colombia con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de retirarse del Pacto de Bogotá, un acuerdo regional histórico que le da jurisdicción a esa corte de Naciones Unidas.

Santos, que en una alocución había anunciado objeciones al fallo, dijo que el retiro forma parte de las medidas que estudió su gobierno como respuesta a la decisión del tribunal en La Haya.

La sentencia ha generado un rechazo popular generalizado en el país, además de una ola de nacionalismo por el recorte del mapa.

El mandatario agregó este miércoles que “Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias” sino que, por el contrario, “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Pero lo cierto es que el anuncio de Santos, más que apaciguar los ánimos por el incómodo tema, genera todo tipo de nuevas preguntas: ¿Por qué tomó esta decisión y qué efectos específicos tiene sobre el fallo de la CIJ?

Y, más allá, ¿qué réplicas puede tener este terremoto político a nivel regional?

El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, busca que los estados firmantes resuelvan sus diferencias de manera pacífica y es uno de los instrumentos históricos a los que se recurre para resaltar la tradición regional de respeto al derecho internacional (ver recuadro).

clic Lea también: Nicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?

El pasado

El Pacto de Bogotá

Se le conoce también como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y fue firmado el 30 de abril de 1948, en la misma conferencia en que se dio vida a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su objetivo es agotar los mecanismos regionales antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, además de darle jurisdicción a la CIJ.

El tratado incluye la posibilidad de que un país se retire, pero debe anunciarlo con un año de anticipación y la salida no tiene efecto sobre los procedimientos pendientes.

En los argumentos colombianos sobre el conflicto con Nicaragua, el Pacto ha sido importante.

El país consideró históricamente que los límites con Nicaragua estaban basados en el tratado Esguerra-Bárcenas y que, por tanto, no había necesidad de llevar el tema a la CIJ porque el Pacto de Bogotá excluía los asuntos resueltos.

Managua consideraba que el tratado no zanjaba el debate.

La denuncia del Pacto de Bogotá no implica la salida de la CIJ.

El anuncio de Santos es una respuesta directa del gobierno al fallo de la CIJ y, sin embargo, no tiene ningún efecto práctico sobre éste.

Por un lado, la decisión de la CIJ es definitiva e inapelable.

Por el otro, el mismo Pacto de Bogotá estipula que si un gobierno se retira, su salida no tiene efecto retroactivo sobre los procedimientos pendientes.

Arlene Beth Tickner, experta en política exterior colombiana de la Universidad de los Andes, en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que cuando un país se sale del Pacto, éste sólo tiene efecto un año después del anuncio.

En otras palabras, “si Colombia se hubiera retirado en el año 2000 o antes sí hubiera podido evitar que Nicaragua presentara la demanda”, que fue interpuesta en 2001.

En el país se discutió muchas veces salirse del Pacto, pero las dudas ante los efectos prácticos que pudiera generar en ese momento llevaron a los proponentes a desistir.

¿Entonces, si no tiene efectos sobre el fallo, por qué Santos hizo este anuncio?

El presente

Por dos razones.

La primera es para intentar apaciguar los ánimos locales en la actualidad.

“El movimiento del gobierno colombiano es más político y menos legal, y está mucho más dirigido a una audiencia interna que a una audiencia internacional”, le dice a BBC Mundo la analista Sandra Borda, quien frecuentemente escribe sobre las relaciones externas del país.

 

Ha habido descontento en Colombia por el fallo de la CIJ.

“En el margen de acción tan estrecho que tiene el gobierno, esto es prácticamente lo único que puede hacer para presentar a la opinión pública como una reacción del gobierno frente al fallo”.

La segunda razón es para prevenir que una situación similar a la del fallo se repita.

“El retiro del Pacto de Bogotá tiene la intención de blindar al país hacia el futuro de cualquier tipo de demanda que pueda presentarse en sus límites territoriales”, dice Tickner.

En términos prácticos, esto significa que cuando el retiro entre en vigor, Colombia no va a resolver sus diferencias en la CIJ sino a nivel bilateral.

Y hay un tema pendiente en esa corte: en 2008 Ecuador demandó a Colombia por las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera común.

“Si el fallo (de Ecuador) logra salir antes del año en que nos sigue aplicando la jurisdicción de la corte, vamos a tener que obedecerlo”, le dice Borda a BBC Mundo.

“Si el fallo sale después de ese año de gracia, va a generar un problema grande”, dice.

El futuro

 

El fallo de la CIJ agrandó el espacio marítimo nicaragüense y ratificó la soberanía colombiana de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por tanto, el anuncio de Santos puede tener implicaciones a largo plazo, en particular en dos frentes: en la imagen internacional de Colombia y en otros diferendos territoriales de América Latina.

Tanto Tickner como Borda explican que Colombia se ha preciado históricamente de ser un país respetuoso del derecho internacional.

Pero, según Tickner, “lo que circula en este momento es un discurso generalizado de desacato a las reglas de juego internacionales, que me parece muy negativo”.

Para Borda, el anuncio de salida del Pacto afecta la política exterior de Santos, quien ha intentado establecer una posición de liderazgo regional, y además sienta un precedente sobre lo que pueden hacer otros países con las decisiones de la CIJ.

“Que Colombia, que era el país de toda la región que tenía la tradición más profunda de respeto al derecho internacional, tome una decisión de esta naturaleza, manda un mensaje a los demás países de que está bien cuestionar las instituciones y el derecho internacional”.

Borda explica que esta decisión colombiana no sólo podría afectar la demanda de Ecuador a Colombia, sino también el diferendo entre Perú y Chile que está por definirse.


Recrudecen protestas en Egipto horas antes de votar borrador de nueva Constitución

En las adyacencias de la plaza Tahrir en El Cairo, continúan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes a pocas horas de que la Asamblea Constituyente vote el borrador de la nueva Constitución.

 

Las manifestaciones continuaron este miércoles en El Cairo. (Foto: RT)

 

Policía y manifestantes se enfrentan en las cercanías de la plaza Tahrir. (Foto: RT)

Poco antes de que en Egipto, la Asamblea Constituyente vote la versión final del borrador de la nueva Constitución del país, se han recrudecido las manifestaciones, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, para exigir al presidente del país, Mohamed Morsi, que revoque los poderes casi absolutos que se otorgó a sí mismo la semana pasada.

Según información divulgada por medios internacionales, la policía incrementó la seguridad en las calles y se intensificó el lanzamiento de gas lacrímogeno para contener las protestas que han dejado dos muertos y más de 400 heridos.

Consultado sobre la situación que atraviesa Egipto, en entrevista publicada por el portal web de RT, el analista internacional Antonio Romea, señaló que el presidente Mohamed Morsi “pretende crear una nueva dictadura”.

“Las cuestiones sociales siguen sin resolver, siguen habiendo terribles bolsas de pobreza, desigualdad social, falta de empleo”, explicó Romea. “Las grandes riquezas del país se quedan en unos pequeños grupos de adinerados y ya estamos viendo que (…) en el aspecto político se pretende crear una nueva dictadura, un nuevo faraón”.

El Tribunal Supremo Constitucional acusó al mandatario de impulsar una campaña contra las autoridades judiciales, incrementando las tensiones en la calle. Tres Tribunales supremos de Egipto han suspendido su trabajo para protestar contra los decretos presidenciales, que reservan amplios poderes para el jefe de Estado. Las cortes indican que permanecerán en huelga hasta que los edictos sean anulados.

En opinión del analista Romea, efectivamente “Morsi quería una ley en la cual sus decretos y su poder estuviesen por encima del poder judicial y que nadie lo pudiese juzgar”.

Mientras, el equipo de RT describió que en la plaza Tahrir “se vive una verdadera batalla campal (…) entre los manifestantes y los agentes policiales”.

Mientras tanto la Asamblea Constituyente de Egipto votará mañana, 29 de noviembre, la versión final del borrador de la nueva Constitución del país.

El decreto anunciado el 22 de noviembre permite al presidente de Egipto tomar cualquier decisión que juzgue necesaria para “proteger la revolución” e impide que la justicia examine las demandas contra el proceso de redacción de la Constitución, que sus adversarios consideran dominado por los islamistas.

En su decreto, el jefe del Estado también pidió “nuevas investigaciones y sentencias” en los casos de asesinatos de manifestantes durante la revuelta de 2011, lo que constituye una amenaza para ciertos altos jerarcas militares y policiales, y quizás de un nuevo proceso contra Mubarak.

Este último punto responde a los insistentes pedidos de la oposición y de una gran parte de la opinión pública, que consideran que los juicios realizados hasta ahora fueron “demasiado tolerantes” con los inculpados.

teleSUR-RT-VTV/ao/KMM


 

Pueblos indígenas acosados y en resistencia ante el milagro económico de Brasil

domingo 25 de noviembre de 2012 La violencia, el impacto del desarrollismo y las modificaciones legales provocan la involución en los derechos de los pueblos originarios de Brasil. Los intereses económicos por encima de la propia legislación; la excusa del crecimiento económico para justificar el etnocidio.

Indígenas en resistencia en el río Xingú Movimento Xingú Vive

“La aldea comienza donde termina la plantación; la vida termina donde comienzan los intereses agropecuarios”

Por José Manuel Rambla

El estruendo de un helicóptero rompió el pasado 7 de noviembre la cotidianidad de la aldea Teles Pire, un pequeño poblado de Munduruku situado entre los estados brasileños de Mato Grosso y Pará. Son las 8 de la mañana. Sorprendidos por el ruido, los vecinos salen de sus casas, dejan sus quehaceres y van congregándose junto al río para observar lo que sucede. A escasos metros el aparato toma tierra y de él descienden decenas de policías federales armados. El nerviosismo crece.

Algunos indígenas comienzan a reunirse armados con arcos y flechas. La policía asegurará más tarde que también portaban algún arma de fuego. Ante la mirada de los moradores los agentes comienzan a inutilizar diversas barcas supuestamente utilizadas por garimpeiros responsables de la extracción ilegal de oro en la región. La tensión aumenta cuando los policías abordan una embarcación amarrada en la ribera indígena y el helicóptero se sitúa sobre el río para darles cobertura. De repente se oye un disparo al que pronto seguirán muchos más. Tras el tiroteo, el cuerpo de Adenilson Kirixi, de 32 años, aparece tendido en el suelo  con un impacto de bala en la cabeza y cuatro en el pecho. Otros tres pobladores civiles resultan heridos, uno de ellos grave. Cuatro policías deben ser evacuados por heridas de flecha –no de bala-.

El enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal e indígenas del pueblo Munduruku es sin duda uno de los episodios más graves registrado hasta la fecha en las conflictivas relaciones que el Brasil del milagro económico mantiene con sus comunidades indígenas. Sin embargo, la tragedia no es nueva. El 18 de noviembre de 2011 un grupo de pistoleros llegaba a Guaivy, en el Mato Grosso do Sul, y asesinaba al líder Kaiowá-Guaraní, Nísio Gomes, llevándose a continuación su cuerpo. El cadáver sigue sin hallarse por lo que, oficialmente, Gomes solo está desaparecido. Mientras tanto, la comunidad suma al dolor por su muerte la indignación por no poder  cumplir el ritual sagrado de enterrar su cuerpo en la tekoha, la tierra concebida como espacio vital de la comunidad. En realidad, tanto aquí como en el resto de comunidades Kaiowá-Guaraní de este Estado, como Passo Piraju, Arroio Kora, Potreto Guasu, Laranjeira Nhaderu o Pyelito Kue, la relación con el hombre blanco y, especialmente, con los grandes hacendados es literalmente de asfixia, con las grandes explotaciones agropecuarias estrangulando a los territorios indígenas. El periodista Renato Santana lo describe gráficamente: “La aldea comienza donde termina la plantación; la vida termina donde comienzan los intereses agropecuarios”.

Acorralados en su propio territorio, los hacendados ni siquiera permiten a los indígenas atravesar sus campos para buscar un médico en caso de necesidad. Abocados a este callejón sin salida, las comunidades acrecientan su desestructuración, acentuada con problemas como el alcohol, distribuido por vendedores blancos pese a la prohibición que en muchos casos existe, o la violencia. Como destaca la antropóloga Lucia Helena Rangel, “con una tasa de homicidios de 100 por cada 100.000, mayor que la de Iraq y cuatro veces mayor que la tasa nacional, los pueblos Guaraní y Kaiowá del Mato Grosso do Sul se enfrenta a una auténtica guerra contra el agronegocio”. No es extraño que para muchos el suicidio acabe convirtiéndose en la única salida, especialmente para los jóvenes de entre 15 y 20 años. “El grito de los jóvenes no es oído por las autoridades que hacen poco caso a la repetición de esta situación, subestimando la denuncia de genocidio”, destaca Rangel.

 

Violencia directa, violencia estructural

El último Informe sobre Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil, publicado por el Conselho Indigenista Missionário (CIMI), saca a la luz en forma de cifras el alcance de ese “genocidio”. Durante 2011, esta entidad contabilizó 378 casos de violencia contra las personas, incluyendo 51 asesinatos, 12 homicidios y 94 tentativas de homicidio. A ellos se suman, entre otros, 39 casos de violencia sexual contra mujeres indígenas. Si estos datos son una muestra clara de la discriminación y del racismo que sufren estos pueblos, así como de la desestructuración social que padecen, no menos significativa es la cifra de los casos de violencia por omisión de actuación de los poderes públicos: 61.988. En este sentido, destacan por encima de todo los 35.015 casos de desasistencia en el área de salud. Se estima que 170 indígenas murieron el pasado año como consecuencia de esa falta de atención médica, 126 de ellos niños o niñas.

Lo peor de todo es que la relación entre la sociedad brasileña y sus comunidades indígenas lejos de encauzarse se está deteriorando. De hecho, para Cleber Buzzato, secretario ejecutivo del CIMI, el país asiste a una auténtica involución en su relación con los pueblos originarios. “El neodesarrollismo de carácter depredador -comenta- , basado en la explotación del medio ambiente y en la exportación de materias primas, asociado a las decisiones monocráticas y autoritarias del actual gobierno de nuestro país, hacen de los pueblos indígenas las víctimas primeras y prioritarias en los campos económico y político, en una nítida reedición del modelo de gobierno vivido en el periodo de la dictadura militar de los años 70”.

 

Reconocimiento del territorio

Esta actitud del gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) se manifiesta de forma evidente en la apatía con que se afronta el proceso de regularización de las tierras indígenas. Según los datos del CIMI, de los 1.044 territorios indígenas identificados, solo 363 se encuentran registrados mientras que 339 siguen siendo reivindicados por los pueblos. El resto (342) siguen inmersos en el proceso administrativo de regularización cuya lentitud es desesperante: en 2011, el gobierno de Dilma Rousseff solo regularizó 3 territorios, una pereza burocrática que incluso supera a la demostrada por su antecesor, Luiz Ignacio Lula da Silva, que en sus diez años de mandato solo normalizó 80 territorios reclamados por los pueblos originarios. La consecuencia de todo ello es que solo en 2011 se registraron 99 conflictos relacionados con el derecho de las comunidades indígenas sobre la tierra, 42 de ellos consecuencia de invasiones de estos terrenos.

El pueblo Xavante conoce bien esa desidia administrativa. Desde hace unos 17 años tiene bloqueada la ocupación efectiva de la mayor parte de las 165 mil hectáreas que se les ha reconocido en Mariawatsede, en el conflictivo Mato Grosso. La presión de los grandes hacendados ha paralizado durante todo este tiempo la efectiva recuperación de la tierra, hasta que el pasado mes de octubre el Tribunal Federal acordó desbloquear el desalojo de los grandes propietarios que ocupaban las tierras indígenas. Sin embargo, nada indica que esa recuperación de la tierra vaya a ser fácil. El pasado 3 de noviembre, el líder Mario Paridzane conducía la única camioneta de la comunidad, cedida por el gobierno para atender las necesidades sanitarias, cuando tres vehículos comenzaron a perseguirle hasta que lo sacaron de la carretera. Un conductor que se hallaba en el lugar socorrió a Paridzane trasladándolo a un hospital. Poco más tarde, la camioneta siniestrada, que había quedado en el lugar del accidente, aparecía calcinada. Los hacendados del agronegocio, por su parte, rechazan cualquier implicación en unos hechos que prefieren atribuir al consumo de alcohol.

 

El reto de Belo Monte

Pero si existe un caso que en los últimos tiempos ejemplifique el conflicto de intereses entre las políticas desarrollistas de Brasil y las comunidades indígenas, ese es el del complejo hidroeléctrico Belo Monte, en el río Xingú a su paso por el estado de Pará. Se trata de la gran apuesta energética del gobierno brasileño y solo las cifras manejadas son una muestra de la magnitud del proyecto. Estamos ante la que será la tercera presa más grande del mundo. Su construcción, que se espera finalizar en 2015, supondrá una inversión de 11.000 millones de dólares; con una potencia estimada de 11.500 megavatios, la futura presa deberá aportar el 11% de la energía del país. Para ello, inundará una extensión de 500 kilómetros cuadrados de selva amazónica y desplazará a unas 20.000 personas, en su mayoría indígenas. En concreto, se estima que unos 24 grupos étnicos, distribuidos en 30 territorios indígenas, se verán directa o indirectamente afectados en los estados de Mato Grosso y Pará. En algunos casos el impacto será total, como en el territorio Paquiçamba de los indios Juruna, o los Arara de la zona de Volta Grande.

El procurador de la República en Pará, Felício Pontes, no duda en calificar de “absurda” la forma en que se está tramitando el proyecto. En este sentido, este abogado del Estado considera que el proyecto supone para las comunidades indígenas revivir el impacto que representó la llegada del hombre blanco a su territorio en el siglo XVII: “Con la implantación de Belo Monte serán de nuevo obligados a abandonar sus casas, a no ser que acepten un genocidio cultural”. De hecho, la presa supondrá un incremento de la presión sobre la tierra y la deforestación de este entorno amazónico. Igualmente, se verán afectados los recursos hídricos y el transporte fluvial, un factor clave en las comunicaciones de una región vertebrada históricamente por el curso del río. Los observadores destacan además que todo ello afectará gravemente a las actividades económicas tradicionales de pesca, caza y recolección, actuando así como estímulo a la emigración hacia la ciudad y acrecentando los graves problemas de vulnerabilidad en la organización social.

Todo ello explica la fuerte contestación social que tuvo la puesta en marcha del proyecto. Una movilización indígena y ambientalista que el pasado 13 de agosto lograba una importante victoria al conseguir que el Tribunal Regional Federal da 1ª Região paralizase los trabajos de Norte Energía, empresa encargada de la construcción. El argumento esgrimido por el tribunal para anular la licencia es que las obras se habían iniciado sin haber consultado previamente a las comunidades indígenas afectadas, tal y como exige la propia constitución brasileña. Sin embargo, la alegría duró poco. Tan solo dos semanas: el 27 de agosto, el Tribunal Supremo Federal anulaba la paralización de la obras justificando su decisión en las necesidades energéticas del país. Una noticia muy bien recibida en Francia, donde tiene su sede central la firma Alstom que a principios de este año firmaba un contrato por valor de 500 millones de euros para la fabricación de las turbinas de la macropresa.

En realidad, el argumento no es nuevo y se ha utilizado en la puesta en marcha de numerosos proyectos con gran impacto ambiental y social por toda la geografía del Brasil indígena. De hecho, las comunidades indígenas vienen movilizándose en los últimos años contra todas las iniciativas que intentan condicionar su ocupación efectiva de los territorios. El primer intento fue la ordenanza 303, emitida por el Tribunal Supremo Federal a propósito de la disputa entorno a la desocupación por arroceros y ganaderos en la Raposa do Serra, en el estado de Roraima, un espacio reconocido como territorio de los Makuxí, Wapixana, Ingarikó, Taurepang y Patamona. La ordenanza dejaba abierta la posibilidad de que esas tierras pudieran ser ocupadas por necesidades militares, para la construcción de redes de comunicación o, incluso, por empresas dedicadas a actividades consideradas estratégicas como las explotaciones hidroeléctricas y mineras. Sin embargo, los colectivos indígenas vienen denunciando los intentos de extender esta ordenanza, dictaminada para el caso de Raposa do Serra, a otros territorios. De hecho, la misma filosofía impregna dos Propuestas de Enmienda a la Constitución, la 38/1999 y la 215/2000 promovidas por los parlamentarios del poderoso lobby ruralista que defiende los intereses de los grandes hacendados del sector agropecuario. Y en la misma dirección se encamina también la ley 1610/96, actualmente en fase de tramitación, que pretende favorecer la exploración y el aprovechamiento de los recursos mineros existentes en los territorios indígenas.

De este modo, mientras la persecución del garimpo ilegal fue el argumento esgrimido para justificar la intervención policial que costó la vida a Adenilson Kirixi,  es paradójicamente  esa misma explotación minera, pero desarrollada a gran escala, la que está detrás de las modificaciones legales que se están promoviendo en detrimento de los derechos indígenas. Y de nuevo el castigado río Xingú se convierte en el principal foco de atención tras conocerse los planes de la firma canadiense Belo Sun Mining Corporation de convertir parte de los terrenos removidos por la macropresa de Belo Monte, en la mayor mina de oro de Brasil, capaz de aportar 4,6 millones de toneladas anuales. El proyecto, que ya ha desatado numerosas críticas, será estudiado el próximo 4 de diciembre por la Comisión  de Medio Ambiente de la Cámara de los Diputados.

Mientras tanto los indígenas, pescadores y comunidades ribereñas del río mantienen sus movilizaciones contra la gigantesca hidroeléctrica, exigiendo al menos que la empresa cumpla las compensaciones acordadas. Tal vez por eso, el pasado 30 de octubre el ejército brasileño realizó unas maniobras de entrenamiento para la recuperación de las instalaciones en caso de que estas fueran ocupadas. Y es que en Brasil el desarrollismo parece dispuesto a imponerse con paso firme, sin detenerse ante las realidades de los pueblos indígenas y sus derechos.


 

Egipto: más de 200.000 personas se manifiestan en Plaza Tahrir en la mayor protesta contra Morsi hasta la fecha

Continúan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la capital egipcia, El Cairo, un día después de que más de 200.000 personas inundaran la Plaza Tahrir en la mayor manifestación a la fecha en contra del Presidente Mohammed Morsi. La multitud evocó recordatorios a la revolución egipcia del año pasado que derrocó al Presidente Hosni Mubarak, y algunos llamaron a derrocar el nuevo régimen. La portada de la edición del miércoles del periódico egipcio Al-Akhbar declaraba: “La revolución regresa a la Plaza”. Se informó que al menos una persona murió de un ataque al corazón tras haber inhalado gases lacrimógenos, mientras que cientos resultaron heridas. Las protestas masivas fueron provocadas por el rechazo frente al decreto del Presidente Morsi de la semana pasada, que le otorga inmunidad judicial.

Abdel Hamid Ramadan declaró: “El pueblo está cansado. Juro por Dios que la gente está cansada. El desempleo está aumentando y la gente está cansada; la gente a la que llaman reminiscencias del antiguo régimen en la plaza, todas esas personas son civilizadas, son estudiantes universitarios, médicos, y son personas extraordinarias. Lo que está haciendo el gobierno es inaceptable. La policía nos está disparando sin que nosotros hayamos lanzado ni una piedra. Soy testigo de ello. Juro por Dios que en este momento dispararon sin que nadie lanzara una piedra”.

Mueren al menos 34 personas en explosión de coches bomba en Siria

En Siria, al menos 34 personas murieron el miércoles en dos explosiones de coches bomba en un distrito de Damasco en medio de los actuales enfrentamientos entre los rebeldes opositores al gobierno y el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. Un video filmado por un aficionado, que fue publicado el martes, mostraba a los rebeldes sirios derribar un helicóptero militar en la ciudad de Aleppo, al norte del país. El video es considerado como una posible prueba de que los rebeldes ahora están utilizando misiles guiados por infrarrojo en el combate contra las fuerzas del gobierno. Mientras tanto, un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes para condenar al gobierno sirio por las violaciones generalizadas a los derechos humanos.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s