MEGAPROYECTOS 26-11 al 02-12-12

Rosa Nidia Villalobos diputada priista propone una ley estatal para normar la generación de energías renovables, en específico se trata de un intento de lograr un marco legal que permita la implementación de los proyectos eólicos.

Esta propuesta fue presentada en un encuentro realizado en la sede del Poder Legislativo y entre los participantes estuvieron, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego; el representante de la Comisión Federal de Electricidad, José Luis Pech Salas, y la gerente de relaciones gubernamentales de la empresa Mareña Renovables, Edith Ávila Roma.

Esto fue en presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco García López, de los legisladores e integrantes de esta Comisión Permanente, Margarita García García y Guillermo Bernal Gómez, así como de los diputados del PRI, Martín Vela Gil, Daniel Cuevas Chávez y David Mayrén Carrasco.

La alerta debe ser para los pueblos de istmo ya que el gobierno estatal está buscando que por todas las vías posibles tanto “legales” como ilegales imponer estos proyectos como fieles gatos de los extranjeros se evidencian como traidores del pueblo.


Los diputados locales Marlene Aldeco Reyes Retana, Flavio Sosa Villavicencio y Pavel Renato López Gómez presentaron una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los daños ambientales ocasionados en el Parque Nacional Huatulco durante la construcción de una subestación eléctrica en Cacaluta.

Esta es una muestra que el gobierno no respeta ni siquiera su marco legal ya que se supone que estos parques nacionales tendrían que estar exentos de ser concesionados para cualquier tipo de proyectos que dañen el ambiente.


La nueva estrategia para doblegar al pueblo de Atenco y despojarlo de sus tierras pasa por quitarles la administración de su agua, comprar las tierras vecinas con engaños y cortar la luz de los pozos de agua.

Los operadores de esta estrategia, por parte de los tres niveles de gobierno, son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los beneficiarios serían los grupos empresariales que catapultaron al poder a Enrique Peña Nieto.

Ya en la campaña electoral pasada decíamos que tendríamos que tener mucho cuidado en lo que proponía el candidato de Elba Estiércol (el loquito Quadri) que aunque parecían ser incongruentes y sin sentido realmente este tipo decía lo que Peña Nieto no podía.

La empresa encargada de echar andar esto es Alter Consultores, ésta está contratada por OHL para que lleve a cabo  la compra de las tierras en San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco y en la colonia Francisco I. Madero. Con la excusa de que son expertos en resolver “conflictos agrarios”, los ingenieros Andrés Ixmatlahua Lemus y Álvaro Paredes Pérez se ha presentado con los comisariados ejidales de las comunidades mencionadas para ofrecer la compra de tierras para el entronque de la autopista Peñón – Texcoco, que cruza los ejidos mencionados y conecta a Acolman hacia Tulancingo, Hidalgo.  Estos técnicos operativos, como se presentaron, están  a la orden del ingeniero Roberto Muñoz Espinoza, quien fuera visitador agrario de la propia Procuraduría Agraria y a quien reconocen los ejidatarios de estos núcleos agrarios.


Continuando con la campaña patrocinada por las empresas eólicas sale esta la información de que la energía que se generaría en San Dionisio del Mar sería para dotar a los pueblos de la región que carecen de este servicio y como ejemplo estaría Rincón Tagolaba, distante a 20 minutos de Tehuantepec, es una de las tres mil 900 localidades oaxaqueñas que no tienen luz eléctrica.

Es claro que es totalmente falso ya que el hecho de que no tengan el servicio de energía eléctrica estas comunidades no es la falta de energía sino la falta de infraestructura y esto le compete los gobiernos en sus 3 niveles pero ahora estas carencias quieren ser usadas para legitimar un proyecto que ya ha sido rechazado por los pueblo Ikots.


Decíamos arriba que se ha desatado una campaña mediática a favor de las empresas eólicas y de denostación a los opositores pero a la par también existe la estrategia de contrainsurgencia a través de grupos de choque y asesinos a sueldo para golpear y desaparecer a los opositores.

Al estilo de las guardias blancas intentaron desalojar a los opositores que tienen tomado el municipio de San Dionisio pero a diferencia de lo que paso en San Mateo no lo lograron ya que la gente salió ante el llamado de defenderlo.


La amenaza de la contaminantes mineras regresa a Zaniza, al igual que hace 15 años intentan comprar las conciencias con la promesa de, ahora sí, acabar con el rezago de la zona.

La empresa Altos Hornos de México A.C. y sus empleados en el gobierno ofrecen a través del Proyecto de Desarrollo Regional de Oaxaca, elaborado por la propia empresa, AHMSA una inversión de mil 150 millones de dólares.

Las autoridades y los pobladores reconocen que tienen carencias ancestrales pero ni con esa cantidad de dinero o aún más permitirán la instalación de la mina porque son muy conscientes que el daño al medio ambiente será irreversible.

Estaremos pendientes por que el gobierno diodorista de Cué puede implementar la misma estrategia de muerte y división en la zona como en el pasado.


En Chiapas en un comunicado el EZLN hace la denuncia contra el incremento al hostigamiento y agresiones por grupos paramilitares y cuerpos policiacos contra las comunidades autónomas.

El desplazamiento de la comunidad Comandante Abel es una muestra de la represión que viven l@s zapatistas, esta comunidad ante la amenazas y agresiones recurrentes decidieron dejarles su territorio a los paramilitares y alejarse de su presencia.

Los zapatistas dicen que no quieren confrontación con sus hermanos y hermanas ya que no los consideran sus enemigos sino que son indígenas confundidos y utilizados por los malos gobiernos y los caciques.


La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Les informo que la Sra. Juventina iba “resguarda” por 10 policías estatales pero que al momento de la agresión decidieron protegerse ante las balas, si, estos “valientes” policías  que golpearon y asesinaron a los estudiantes desarmados de Ayotzinapa, ante los criminales huyen con las colas entre las patas como lo que son, unos verdaderos cobardes.

La Sra. Juventina era una defensora de los bosques y de los pobladores ante los ataques de los talamontes y paramilitares que tienen la protección de gobierno perredista del expriista Ángel Aguirre Rivero.

Termino con un dato escalofriante, de esta familia de defensores ecologista y humanistas hasta el día de hoy han sido asesinados ya 20 de sus miembros, de la justicia ya ni hablamos.


Y para terminar su mandato pro-transnacional FECAL avala el proyecto de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano que amenaza al sistema arrecifal veracruzano, a un día de concluir su mandato consumó el proyecto que, de acuerdo con especialistas, fue elaborado con argumentos “dolosos y tendenciosos y que distorsionan las bases científicas que sustentan el área natural protegida en cuestión”.

Este proyecto, advirtieron los académicos, sólo busca ganancia económica al dejar el camino libre para la ampliación del puerto jarocho, impulsado principalmente por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), así como por el sector empresarial del estado.


3 días antes de dejar el poder, FECAL presentó en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria, reformando 23 artículos, derogando cuatro e incorporando uno nuevo. En total, propuso al Congreso de la Unión 28 modificaciones a la Ley Agraria, con la finalidad de terminar con las pocas características de propiedad social que le quedaron al ejido desde que en 1992 se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aprobó una nueva Ley Agraria.

La intención real es la de acabar con la propiedad colectiva porque se trata de dar título de propiedad privada a los terrenos ejidales y ser proclives a la venta sin intervención de la asamblea.

Estaremos pendientes de la resolución que tome los ignorantes senadores porque detrás de esta propuesta están las grandes transnacionales que con la actual ley tienen muchos problemas para pasar sus proyectos mineros, eólicos y otros que traen la destrucción de los pueblos incluyendo su medio ambiente.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s