NOTICIAS 05-12-12

En Oaxaca “Testimonios de la barbarie”, de Fernando Botero.

Denuncian pobladores de Ixtlahuaca que Juez benefició a asaltantes.

¡Justicia!; No más violencia contra mujeres: Mercedes Rojas Saldaña.

Urge nueva relación con organizaciones sociales.

Que asumirá las consecuencias, dice “El Alebrije”.

Santiago Choápam, memorial de infamia.

Garfias: sí habrá alza al pasaje.

“Se castigará a golpeadores”.

Indígenas rechazan a AHMSA en Oaxaca.

Familiares de detenidos el 1 de diciembre demandan liberación en Asamblea.

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados.

Astillero: Los implacables; Vandalismo institucional;Guerra contra el (a)narco; Fácticos: Gordillo, Televisa.

Ni PGR ni PGJDF investigan lesiones a manifestantes.

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF.

El regreso de los zapatistas… y del PRI.

Pederastas y el “nuevo” PRI -Por Lydia Cacho.

“Nos vale madres: tenemos luz verde”, rieron los policías. Así detuvieron a Judith, Rafael y Mariana.

Atentan contra gobernador de Tamaulipas.

Un calderonista y un elbista, en el gabinete de Mancera.

Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF.

Balas de goma Por: Sanjuana Martínez.

¿Cuál maíz, cuál país?

Lydia Cacho recibe premio Thompson Reuters por su valentía, profesionalismo y compromiso con los DH.

México: Comunicado sobre la posición de la Alianza Anarquista Revolucionaria, respecto a los hechos del primero de diciembre.

La pugna por el petróleo de la Amazonía.

Enfrentamientos en Egipto dejan tres muertos y unos 350 heridos.

FARC insta al pueblo a exigir su participación en el proceso de paz.

Miles de personas protestan en Egipto contra propuesta de Constitución.

Autoridad Palestina apela a respuesta de la ONU frente a expansión de asentamientos israelíes.

Chile. Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución.

Represión en Honduras: Policía responsable de 149 muertes violentas.

Noam Chomsky analiza los medios y la izquierda, habla de la nueva América Latina y del movimiento Occupy.

NOTICIAS DE OAXACA

 

En Oaxaca “Testimonios de la barbarie”, de Fernando Botero
13:45:26 05-12-2012
Janet Maza / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) anunció hoy la apertura de la exposición “Testimonios de la Barbarie”, del reconocido artista colombiano Fernando Botero, que se inaugura este viernes 7 y durará tres meses.
En conferencia de prensa, la directora del recinto, Gabriela Guzmán Velásquez, resaltó la importancia de la muestra y convocó a los oaxaqueños a admirarla. Asimismo, destacó el interés del gobierno estatal por promover este tipo de manifestaciones artísticas.
En tanto, la coordinadora de la Exposición Itinerante del Museo Nacional de Colombia, Adriana María Parra, manifestó su beneplácito por traer a la entidad las obras del artista, que ha sido expuesto en centros de arte de renombre a nivel internacional y nacional, como el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Indicó que Botero, conocido por sus esculturas y pinturas con figuras humanas obesas, mostrará otra faceta del pintor, nacido en Medellín, Colombia, en 1932.
Botero comenzó a ganar notoriedad durante su estancia en Nueva York, donde sus pinturas llamaron la atención del mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas destacan “La alcoba nupcial”, “Mona Lisa a los doce años” y “El quite”.
La muestra en la capital oaxaqueña, que consta de óleos, acuarelas, obras al pastel y al carbón, entre otros, permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2013. El acceso tiene el mismo costo, 20 pesos por persona.

Denuncian pobladores de Ixtlahuaca que Juez benefició a asaltantes
10:18:52 05-12-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

 

Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Pobladores de San Pedro Ixtlahuaca exigieron a la juez Quinto de lo Penal recluir a los asaltantes que sorprendieron robando en esa comunidad pues existen las pruebas necesarias.
En conferencia de prensa, Raúl Castellanos señaló que quien lleva el caso dictó auto de libertad a esas personas cuando está comprobado su hecho delictivo.
Los actos delincuenciales se registraron el 24 de este mes en la agencia Los Audelos y que por eso, la población trató de linchar a los ladrones.
Entre ellos está Ángel García Martínez, uno de los que encabezó el grupo de cuatro delincuentes que pretendieron robar en varias casas de esa comunidad.
Lamentó que solo hayan pagado una fianza de cien mil pesos por portar un arma de 38 calibres. Además que esa persona es reincidente. Y aunque la averiguación previa 189 quedó abierta, pidió que esas personas regresen a la cárcel durante el proceso de sentencia.
Denunció la actitud arbitraria de la juez pues existen los dichos de la población y esos los señalan como culpables.


 ¡Justicia!; No más violencia contra mujeres: Mercedes Rojas Saldaña

e-consulta

Martes 04 Diciembre 2012 – 07 : 25

En Oaxaca no se garantiza el Estado de Derecho, prevalece la impunidad para quien trasgrede la ley, afirmó la legisladora.

 

Oaxaca.- Desde la más alta tribuna del pueblo de Oaxaca, la diputada local, Mercedes Rojas Saldaña, denunció la artera y cobarde agresión de la que fueron objeto mujeres oaxaqueñas a manos de David Venegas Reyes, por lo que exigió justicia, aplicación estricta de la ley y no más violencia en contra de este sector.

Durante la comparecencia del procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la legislador de la fracción del PRI condenó esta que es una más de las fechorías de un personaje disfrazado de luchador social. “Y de la justicia, no se sabe nada”.

Afirmó que por ningún motivo podemos permitir que agresores de este tipo descarguen su furia contra las mujeres, que en este caso fueron Griselda Lorenzana Mendoza, Nieves Leticia Gómez Núñez y Magdalena Jiménez García, quienes sufrieron la impotencia ante la falta de actuación de los cuerpos de seguridad.

“Hoy alzo la voz a nombre de todas las mujeres y de Oaxaca, exigimos justicia y no más violencia. Señor procurador, existen evidencias que señalan al culpable de estas agresiones, que esperan para aplicar todo el peso de la ley, no es posible que estos delincuentes disfrazados de luchadores sociales sigan trasgrediendo el orden público y violentando el derecho de los demás y la autoridad no pone orden.

“Las mujeres exigimos justicia en Oaxaca, con estos hechos se demuestra una vez más que no hay estado de derecho, a quienes actuamos apegados a la ley, a quienes respetamos a las autoridades y el orden público, no se nos garantiza el respeto a nuestros derechos, mientras tanto, prevalece la impunidad para quienes trasgreden la ley, la paz y la tranquilidad de Oaxaca”, recalcó.

Ante ello, solicitó al procurador garantizar la justicia para todos, seguridad y orden, además de que éste gobierno demuestra ser para todos, porque todos queremos vivir en paz.

De igual forma, refirió que en este año se iniciaron 19 mil 460 averiguaciones previas, de las cuales, sólo 2 mil 166 derivaron en acción penal y mil 840 determinadas, hacen un total de cuatro mil seis averiguaciones, representando apenas el 20.5 por ciento de productividad. La Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer, han iniciado mil 398 averiguaciones previas y solamente ha realizado 231 consignaciones.

Dijo que estos resultados no son satisfactorios, a pesar de que ahora la dependencia cuenta con mayores presupuestos y espacios más dignos y su actuar continúa casi en el mismo promedio de efectividad que en años anteriores.


 Urge nueva relación con organizaciones sociales

La procuración de justicia es una realidad en el Estado: Manuel López

Redacción/EL IMPARCIAL

 

Al comparecer ante el pleno de la XLI Legislatura, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el procurador Manuel de Jesús López López, hicieron un llamado a crear leyes para una nueva relación con las organizaciones sociales y mejor impartición de justicia.

Jesús Martínez Álvarez, encargado de la política interna, manifestó que el diálogo ha sido un eje importante en la consolidación de la gobernabilidad en Oaxaca, donde se ha actuado en cada uno de los problemas que aquejan a los oaxaqueños y a través de la vía conciliatoria se ha logrado evitar los problemas.

También propuso que se logre una ley que permita un marco normativo en la relación con las organizaciones sociales en Oaxaca y con ello se pondrá freno a las acciones de presión que puedan ejercer, al coincidir que la Secretaría General de Gobierno es más operativa y a través de sus representaciones en las ocho regiones del Estado se han desactivado los problemas.

Precisó que es en la región Mixteca donde existe el mayor número de conflictos agrarios, mientras que en la Sierra Sur y los Chimalapas son las zonas cuyos índices de muy alta marginación generan intranquilidad, inestabilidad social, así como de alta conflictividad; no obstante, afirmó que hay una política integral de defensa del territorio de los Chimalapas.

 

Octavo lugar en seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, manifestó que con una inversión de mil 662 millones de pesos, en Oaxaca se ha avanzado y ejemplificó que en el ranking se figura en el octavo lugar en seguridad, lo que permite atraer más inversiones al Estado y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Mencionó que se ha puesto interés en la modernización del C4 y en la vigilancia de la ciudad de Oaxaca, donde se han puesto en operación cámaras que permiten identificar el modus operandi de las bandas de asaltantes, y ello se ha visto reflejado en la disminución de la inseguridad en el Centro Histórico de esta ciudad capital, pero el programa se va a extender a otras ciudades de la Cuenca del Papaloápam, el Istmo y la Costa oaxaqueña.

Informó sobre la depuración de los cuerpos de seguridad bajo los exámenes de Control de Confianza, en donde al menos se han dado de baja a más de 700 elementos y eso ha permitido iniciar la profesionalización y con ello responder a las exigencias de de los oaxaqueños, en donde la corrupción se ha desterrado y se tiene elementos de confiabilidad en las corporaciones policiacas.

López Escamilla habló del sistema penitenciario donde se han ejercido acciones para terminar con los autogobiernos y por ello el sistema penitenciario se ha mejorado, y en dos acciones se han incautado armas, dinero y diversos utensilios, lo que permite evitar rebeliones al interior de estos centros de readaptación social.

 

Mejor impartición de justicia

En su oportunidad, el procurador General de Justicia en el Estado, Manuel de Jesús López López, manifestó que en Oaxaca se ha mejorad la impartición de justicia y se está recuperando la confianza en los agentes del Ministerio Público, donde se ha tenido una reducción en el índice delictivo; en los delitos de secuestro, en comparación al año pasado se tuvo una reducción del 29% y en el delito de robos de 18%.

Manifestó que el combate a la corrupción es una de las tareas que ha emprendido la dependencia, donde han sido sometidos a exámenes de control de confianza al menos 723 integrantes de la Procuraduría y aún cuando faltan 822 de ser sometidos a esta prueba.

Reconoció que los delitos en contra de las mujeres va en aumento, pero esto es resultado de la política de mayor apertura para atender los casos de violencia intrafamiliar e incluso en este año se abrió una Subprocuraduría especial para atender estos delitos, lo cual ha permitido que se aplique la ley en contra de aquellos cobardes que agreden a las mujeres.

Aprovechó la ocasión para pedir a los legisladores que atiendan la demanda en las iniciativas que entregó al Congreso, y en donde con ello se busca eficientar la persecución en contra del crimen organizado.


Que asumirá las consecuencias, dice “El Alebrije”

HUGUET CUEVAS

5 Dic 2012 – 01:58

El integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), David Venegas Reyes, señaló que no ha sido notificado legalmente de la demanda interpuesta en su contra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a los señalamientos de agresiones a integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), que pesan en su contra.

No obstante, señaló que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la denuncia penal y aseguró que sí ofrecerá su versión de los hechos de forma pública, pero “hasta tener en las manos la denuncia”.

Dijo que fue “descalificado”, sin embargo, aseveró que su actuar respondió a agresiones previas de la integrante de la ONMPRI, Griselda Lorenzana.

El activista, reconoció “su error”, sin embargo, rechazó que con ello acepte todas las acusaciones vertidas en su contra. Venegas Reyes se limitó a decir que en su momento ofrecerá réplica de los señalamientos.

Un día después de la marcha donde las integrantes de la ONMPRI: Griselda Lorenzana, Nieves Leticia Gómez Núñez y Magdalena García, lo acusaran de haberlas agredido, Venegas Reyes publicó a través de su cuenta en twitter: “ayer en la marcha respondí visceralmente una agresión. No fue el movimiento. Cometí un error y estoy listo para asumir sus consecuencias”.

El activista también publicaría: “los que festejaron violencia contra hombres y mujeres en el DF hoy exigen mi cabeza por mi error, la diferencia es que yo pagaré”.

El lunes pasado, la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Salvador Sánchez Vásquez, exigió “aplicar la ley” al activista, luego de las denuncias que hizo la líder del ONMPRI Griselda Lorenzana Mendoza. La dirigencia informó además, que interpusieron la denuncia penal número 2277/CR/2012.

Santiago Choápam, memorial de infamia

Cumple medio año masacre por disputa electoral

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

5 Dic 2012 – 01:20

 

SANTO DOMINGO LATANI, Santiago Choápam.- Una cruz de hierro empotrada en una base de cemento y los restos oxidados de tres camionetas tipo estaquitas, con las huellas aún del incendio que las devastó, constituyen el memorial de la infamia, erigido en el lugar exacto donde 10 campesinos perdieran la vida por una disputa electoral.

En la cruz una placa recuerda la fecha fatídica: 14 de mayo del 2011, aquí fueron masacrados diez ciudadanos, descansen en paz.

Sobre el angosto camino de terracería, tierra colorada, que comunica a la agencia municipal de San Juan del Río, de donde eran originarios ocho de los masacrados, las camionetas han sido echadas a la vera y están cubiertas parcialmente por la vasta vegetación del lugar.

A escasos minutos de la cabecera municipal, el memorial permanece olvidado. Sólo el ruido de las aves e insectos que pululan por la espesura de flores y plantas lo acompañan, así como el esporádico paso de las camionetas que recorren el abrupto camino de Santiago Choápan a la agencia de San Juan del Río.

LA CRUZ OLVIDADA

Sobre la base de cemento gris donde ha sido incrustada la cruz, un solitario florero de plástico y una lata vieja conservan unas ramas secas, de lo que alguna vez fueron coloridas flores.

Mientras un cajón del mismo material, tal vez parte de una perrera, resguarda del viento y la lluvia cinco vasos de veladoras a medio consumir.

En la maleza las camionetas dan testimonio de los trágicos hechos. La que iba a la vanguardia, placas RU-89-376 del estado de Oaxaca, está volcada en la pequeña curva donde se fraguó la matanza, pero ya no hay rastro de los montículos de tierra que los agresores colocaron para detener la unidad de motor.

De ella descendió ese día el agente municipal de San Juan del Río, Herculano Martínez Correa, para intentar dialogar con los enmascarados que les mercaban en alto a los ciudadanos que acudían a la cabecera municipal, para conocer los pormenores de la elección extraordinaria que el Instituto Estatal Electoral intentaba realizar.

“¡No venimos armados, no queremos pleito!”, fue lo único que logró decir antes de caer atravesado por las escopetas calibre 410, 20, 16 y 12, usadas por los asesinos, quienes descargaron sus mortal metralla en contra de los tres vehículos en que viajaban los habitantes de las agencias de San Juan del Río y Santo Domingo Latani.

Entonces los sicarios comenzaron la matanza. Desde la loma del lado izquierdo, de la barranca del lado derecho y desde el centro de la “barricada”, los disparos de escopeta y pistolas calibre 22, sembraron la muerte, desesperación y pánico entre los hombres y mujeres que intentaban bajar de los vehículos y resguardarse en algún lugar.

Sobre la barranca cayeron cuatro cuerpos, junto a cuatro altas plantas de plátano. De lado de la loma, donde se escondía el mayor número de asesinos, cayeron otros cuatro.

Amador López, habitante de Santiago Choápam, pero que apoyaba a las agencias municipales en su disputa por participar en la elección del presidente municipal, también cayó muerto en medio del camino.

Unos cincuenta metros más adelante se encuentran las otras dos: placas XN-303-45 del Estado de Veracruz y 7-RT-520, recostadas sobre su costado y cubiertas de maleza.

pero sólo recibió como respuesta una descarga de escopeta que dejó tendido su cuerpo en medio del camino.

Entonces los sicarios comenzaron la matanza. Desde la loma del lado izquierdo, de la barranca del lado derecho y desde el centro de la “barricada”, los disparos de escopeta y pistolas calibre 22, sembraron la muerte, desesperación y pánico entre los hombres y mujeres que intentaban bajar de los vehículos y resguardarse en algún lugar.

Sobre la barranca cayeron cuatro cuerpos, junto a cuatro altas plantas de plátano. De lado de la loma, donde se escondía el mayor número de asesinos, cayeron otros cuatro.

Amador López, habitante de Santiago Choapam, pero que apoyaba a las agencias municipales en su disputa por participar en la elección del presidente municipal, también cayó muerto en medio del camino.

LAS CAMIONETAS

Raúl Gómez González, sobrevivientes de la emboscada donde falleció su padre, recuerda que después de la ejecución los agresores incendiaron tres camionetas.

Los esqueletos de las estaquitas están aquí, pero ya no hay mayor rastro de la bestial agresión.

LAS TUMBAS

Contrario a este olvido, en la agencia de San Juan del Río las tumbas de los campesinos asesinados mantienen veladoras encendidas y arreglos de plástico con motivos flores.

A tres días de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana lleve a cabo la consulta comunitaria para que los ciudadanos definan si quieren elecciones o no y los requisitos para participar en ella, en el panteón de la comunidad todavía prevalece el recuerdo de las víctimas.

La tumba colectiva, de aproximadamente cuatro por doce metros, donde con piedras de río se grabaron los nombres de Lino, Boni, Nico, CDM, Herculano, Juan, Carlos y Manuel, luce cuidada y adornada.

Ahí reposan los restos mortales de Aquilino Cruz López, su hermano Bonifacio Cruz López, Nicodemo Peralta Cano, Celestino de Dios Manuel, Manuel de Dios Martínez, Herculano Martínez Correa, Carlos García Yescas y Miguel Ángel Pérez Basilio.

En la loza de cemento cada familia ha improvisado pequeñas cavidades, con tabicones, maderas y láminas, para proteger del viento las veladoras encendidas a las cruces de madera, de cada uno de los muertos.

Carlos García Yescas tiene hasta el emblema del equipo de sus amores, el Cruz Azul, elaborado con listones de plástico.

LA LISTA

El próximo jueves cuando los habitantes de San Juan del Río acudan a la consulta comunitaria tendrán también presente la memoria de los caídos, porque en el corredor de la agencia municipal ha sido colocada la lista de los masacrados el 14 de mayo del 2011.

Con ese recuerdo decidirán si participan en la elección del presidente municipal o deciden abstenerse de participar, aunque ellos pugnan porque en la elección participen las agencias municipales.

Sin embargo, sin duda su mayor reclamo será la aplicación de justicia, porque a pesar de la detención de Wilfrido Solís, Denis Gutiérrez y Sergio Hernández (a) “El Tecoburro”, como presuntos autores materiales de la masacre, aun están en libertad los autores intelectuales de esta infamia.

LA MASACRE

El 14 de mayo del 2011 en el paraje El Portillo, de la agencia de Santo Domingo Latani, del municipio de Santiago Choápan, fueron masacrados diez campesinos cuando acudían a la instalación del Consejo Municipal Electoral para la celebración de la elección extraordinaria por el régimen de usos y costumbres.

ASESINADOS

1.- Aquilino Cruz López.

2.- Bonifacio Cruz López.

3.- Nicodemo Peralta Cano.

4.- Celestino de Dios Manuel.

5.- Manuel de Dios Martínez.

6.- Herculano Martínez Correa.

7.- Carlos García Yescas.

8.- Miguel Ángel Pérez Basilio.

9.- Juan Sánchez.

10.- Raúl Gómez.

LA SENTENCIA

El 30 de mayo del 2012 la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó al IEEPCO, a la LVI Legislatura del Congreso de Oaxaca, a llevar a cabo la elección en Santiago Choápam.


 Garfias: sí habrá alza al pasaje

Publicado el Miércoles, 05 Diciembre 2012 09:31

Ahora sí. El secretario de Vialidad, José Antonio Estefan Garfias, rectificó frente a diputados locales: el alza al precio del transporte es inevitable; estará sujeta a mejoras del servicio
Jaime Guerrero
El secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, admitió que el incremento a la tarifa del pasaje es inevitable, pero ésta, advirtió, se dará con base a mejoras del servicio.
En su comparecencia ante la comisión de Transporte del Congreso del Estado, el funcionario afirmó que dicha alza deberá ser considerada dentro del plan de reordenamiento vial y estará basada en factores como el mejoramiento de las unidades y la calidad del servicio.
El secretario justificó esta decisión debido a que se requiere “un cierto margen de rentabilidad, no se puede cerrar los ojos ante los aumentos de la gasolina y refacciones”.
En este sentido urgió a los diputados a analizar, revisar y complementar la iniciativa de Ley del Transporte, así como a impulsar recursos para estudios de factibilidad y continuación de la digitalización de bases de datos de concesiones.
La situación actual del sector, reconoció, se debe en gran parte a la ausencia de criterios legales y administrativos, así como a la deficiente coordinación con instituciones involucradas, falta de normas para la revocación de concesiones, lo que se ve reflejado en enfrentamientos y bloqueos.
El caos que enfrenta este rubro, dijo, fue heredado por administraciones anteriores. Entre las principales responsabilidades del gobierno asumió la falta de capacidad para generar infraestructura necesaria.
Refirió que en población de 100 mil habitantes hay concesiones para 196 concesionarios: dos taxis por cada mil personas, “cuando a nivel nacional, la sugerencia y recomendación de países emergentes, es de entre cinco y seis unidades”.
Agregó que actualmente hay cuatro mil mototaxis y confrontación permanente entre grupos de conductores. Ante ello anticipó que se acordó con organizaciones transportistas realizar un estudio de factibilidad para la apertura a mayores concesiones.
Al fijar su posicionamiento, las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y MC ofrecieron analizar y aprobar a la brevedad la iniciativa de Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, con el propósito de acabar con la anarquía, cacicazgos, prebendas y coyotaje que prevalece en ese sector.

“Se castigará a golpeadores”

Publicado el Martes, 04 Diciembre 2012 09:17

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que se han iniciado las investigaciones para conocer la identidad que jóvenes que el domingo agredieron a militantes priistas
Ana Rodríguez
El gobernador Gabino Cué ofreció actuar con firmeza contra los jóvenes que aprovecharon la marcha pacífica del movimiento #Yosoy132 que agredieron a un grupo de mujeres priistas el pasado domingo.
En entrevista al término de la puesta en marcha de la segunda etapa del programa de Mejoramiento Integral de Vialidades en la ciudad de Oaxaca, el mandatario reprochó las agresiones cometidas contra las militantes del tricolor encabezadas por la líder de comerciantes Griselda Lorenzana.
El mandatario dijo que se ha pedido revisar las cámaras de seguridad pública y anticipó que después de que se identifique a los agresores se actuará con todo el peso de la ley.
“No vamos a tolerar la impunidad, mucho menos si las víctimas fueron mujeres”, dijo Cué Monteagudo.
El gobernador se pronunció a favor de la paz y recriminó que haya movilizaciones que culminen en enfrentamientos, agresiones o daños a terceros.
“Lo que vimos en la Ciudad de México, es intolerable y lo vemos cotidianamente en la ciudad de Oaxaca, ya no se debe seguir permitiendo, mucho menos si se trata de expresiones vandálicas”.
El domingo un grupo de jóvenes ligados con infiltrados del grupo #YoSoy132 agredieron a un grupo de mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desarrollaban un paseo ciclista con motivo del día de la lucha contra el virus del Sida.
En el ataque resultaron tres mujeres golpeadas, quienes se entrevistaron con el procurador de Justicia Manuel de Jesús López, quien se comprometió a actuar con firmeza contra los implicados.
El abogado de la entidad confió respecto al ataque perpetrado contra las militantes del PRI que se actuará de manera imparcial.
En tanto Griselda Lorenzana, quien recibió un golpe en un ojo y en la cabeza propinados con un objeto metálico, denunció al ex consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Vengas Reyes, conocido como “El Alebrije” por ser uno de los responsable de la agresión en su contra.
La víctima entregó un video grabado por sus compañeras, que urgieron se tome como evidencia para actuar contra los implicados.
A su vez las priistas Margarita Liborio, Carolina Aparicio y María Luisa Mathus mostraron su preocupación por el clima de intimidación y hostigamiento que prevalece contra quienes militan en el PRI en Oaxaca.


Indígenas rechazan a AHMSA en Oaxaca

Octavio Vélez y Raymundo León

Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 34

Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) se instale en Santa María Zaniza (en el sur del estado, aproximadamente a 180 kilómetros de la capital) o en cualquier otro municipio de la zona, una de las más marginadas de México.

AHMSA pretende explotar en Zaniza una mina de hierro, con una inversión superior a mil millones de pesos.

Los 10 municipios de la región no vamos a permitir la entrada a ninguna minera, afirmó el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinoza.

El también presidente de la unión de ayuntamientos de la zona aseguró que Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas, Santa Cruz Zenzontepec, San Mateo Yucutindoo, Santiago Textitlán, Santa María Sola y Santiago Amoltepec están en contra de cualquier proyecto minero.

Recordó que en la década de 1990 empresas mineras hicieron exploraciones que contaminaron y secaron manantiales, y sin agua no solamente no vive Zaniza, sino ninguno de los pueblos circunvecinos.

El presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Zaniza, Eugenio López Hernández, dijo que en 1997 AHMSA, entonces Grupo Acerero del Norte (GAN), obtuvo una concesión del gobierno federal y logró que autoridades municipales y agrarias le permitieran ingresar a la demarcación a hacer estudios y certificar la existencia de mineral, pero dejó graves daños al medio ambiente.

Expuso que autoridades locales y agrarias suspendieron el permiso dos años después, debido a la mala experiencia. El pueblo se apendejó en aquella ocasión, pero ahora sí ya no. Ya no queremos la mina, afirmó.

López Hernández sostuvo que debido a los estudios de GAN todo el pueblo se llenó de polvo: las casas, los cafetales, los platanares, la milpa. Fue mucho desastre y por eso el pueblo ya no quiere la mina.

AHMSA proyecta una nueva exploración en los yacimientos de mineral de hierro de Zaniza, que están entre los más grandes del mundo, con la esperanza de obtener 10 millones de toneladas de concentrado al año.

Según el proyecto de desarrollo regional de Oaxaca, elaborado por AHMSA, ésta destinará mil 150 millones de dólares a la apertura de una mina, la construcción de una planta de molienda y una planta de concentración magnética en Zaniza y en Santiago Textitlán, donde se tiene una reserva de 457 millones de toneladas de mineral.

Santa María Zaniza cuenta con reservas potenciales calculadas en 961 millones de toneladas de mineral, que durarían más de 50 años.

Minera canadiense solicita permiso para explorar en BCS

La minera canadiense Argonat Gold Inc, por conducto de su filial mexicana Compañía Minera La Pitaya, solicitó autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar exploraciones en un polígono de 10 millones de metros cuadrados en el municipio de La Paz, Baja California Sur, para la detección de oro, advirtieron las organizaciones civiles Niparajá, Agua Vale Más que El Oro, Medio Ambiente y Sociedad, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.



NOTICIAS DE MÉXICO

Familiares de detenidos el 1 de diciembre demandan liberación en Asamblea

Lograron librar cerco de seguridad que instaló la policía capitalina y se colocaron afuera del recinto.

Josefina Quintero
Publicado: 05/12/2012 09:29

México, DF. Familiares de los detenidos el pasado primero de diciembre lograron librar el cerco de seguridad que se instaló para la toma de protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera y se colocaron en las calles de Donceles y Allende, donde mostraron pancartas que pedían la liberación de todos los presos.

La llegada del priísta Manlio Fabio Beltrones desató consignas como “Muera el PRI”, “Represores autoritarios”, “asesinos de la democracia”.

Mientras tanto, el senador perredista Alejandro Encinas y Silvano Aureoles, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por una investigación de los hechos donde debe haber castigo a los culpables por los desmanes y daños a inmuebles y negocios, pero también castigos a los responsables.

Ante el temor de marchas y protestas por la detención “arbitraria” de jóvenes el pasado sábado, desde los primeros minutos de la mañana, la policía capitalina desplegó un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de la ALDF, pero los efectivos fueron dispersados para custodiar inmuebles y comercios de la zona aledaña.

A la toma de protesta del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera llegaron, además de los manifestantes, algunos contingentes de apoyo al político de las delegaciones Iztacalco y Gustavo A Madero. Sin embargo, el cerco de vallas les impidió, como en otras ocasiones, ocupar la citada zona.

Los invitados especiales ingresaron en vehículos por Donceles hasta su cruce con la calle 57, la cual se convirtió en un saturado estacionamiento.

Las rechiflas para servidores público, como el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, no se dejaron esperar, pese a ello, el ingreso de los invitados se da sin contratiempos.

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados

El colectivo estudiantil recaba pruebas

La defensa de los acusados presenta hoy videos

Laura Poy y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2

Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

Detenidos, alumnos destacados

Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.

Claudia Ivette Trejo Gómez, de 31 años, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está en la lista de las 11 mujeres consignadas y recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

También Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la misma facultad, quien junto con un grupo de jóvenes de esa carrera fue detenida por policías de la ciudad de México depués de realizar un performance en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

Otro caso es el de Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre, el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, afirmó que su hijo fue detenido cuando paseaba en las inmediaciones de Insurgentes y Reforma.

Vería a unos amigos en ese lugar, cuando se da cuenta que policías corretean a varios jóvenes y de repente lo señalan a él. El abogado lamentó el uso abusivo y brutal de las fuerzas policiacas federal y capitalina para mitigar las protestas contra Peña Nieto. Es muy mala señal que en su primer día el nuevo gobierno se inaugure con este acto de violencia de Estado. Igualmente reprobable es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, termine su gestión con una arbitrariedad como esta.

Otro de los jóvenes señalados como probable responsable de ilícitos –que no alcanza fianza porque se sanciona con penas de cinco a 30 años de prisión– es Obed Palagot Echavarría, de 23 años, estudiante de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Es miembro de Ecopil Arte Crea Conciencia AC, promotor de derechos humanos, educador ambiental e integrante del grupo de montañismo de la UNAM, informaron miembros de #YoSoy132.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también consignó a Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien trabaja en el sector salud, y a Daniel Sánchez Esquivel, de la FCPS.

La profesora Guadalupe Castillo trabaja en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7, de la UNAM, fue apresada el sábado en Filomeno Mata y 5 de Mayo y obtuvo su libertad el lunes. Afirmó que entre las 25 personas que detuvieron junto a ella había dos mujeres: Angélica Zepeda, empleda de una aseguradora, y Guadalupe Coutiño, desempleada, que no participaron en ningún acto delictivo y las enviaron a Santa Martha Acatitla.

Ayer se anunció que se integró la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en la que participan 38 juristas, con el propósito de coadyuvar en la defensa de los detenidos tras los disturbios del día de la toma de posesión de Peña Nieto, imputados en la causa penal 287/2012.

El litigante Juan de Dios Hernández Monge dijo que este miércoles se realizará una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde la defensa de los recluidos presentará varios videos y se espera que las autoridades capitalinas hagan lo propio.

#YoSoy132 señaló que se buscará la confluencia de familiares de los detenidos en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla en una agrupación. Ayer se inició el análisis del material recabado mediante las redes sociales, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de testimonios y pruebas que nos ayuden a liberar a los 69 detenidos, pues estamos en la defensa de cada uno de ellos, aseguró Claudio González.

En entrevista por separado, Alfredo Licona, estudiante de la Universidad del Valle de México, explicó que realizarán un mapeo calle por calle de la zona donde ocurrieron las detenciones para identificar el momento y la ubicación de las personas recluidas. Invitó a la ciudadanía a enviar toda clase de material que sirva como prueba para aclarar los hechos del primero de diciembre.

Testimonios, videos y fotografías pueden enviarse a la página www.unodmx.org, así como al sitio electrónico del comité jurídico de #YoSoy132.

Astillero

Los implacables

Vandalismo institucional

Guerra contra el (a)narco

Fácticos: Gordillo, Televisa

Julio Hernández López

L

a función debe continuar: Jesús Murillo Karam promete con aires solemnes que durante su gestión como procurador federal de justicia sostendrá una firmeza absoluta e implacable para integrar averiguaciones previas contra presuntos culpables, se manifiesta contra arraigos y cateos arbitrarios, promete que no actuará por consigna y se declara ciego ante colores partidistas. Amplio catálogo de promesas renovadoras y justicieras de parte del ex gobernador de un estado, Hidalgo, en el que no hubo tales paraísos judiciales sino todo lo contrario, tanto en su propio paso por el cargo como en el de sus sucesores, con uno de los cuales hoy hace pesada mancuerna (Miguel Ángel Osorio, MAO, secretario de Gobernación).

Murillo Karam practica el juego por todos tan sabido y aceptado. El de la palabrería tan categórica como destinada al rotundo incumplimiento. Niega que actuará por consigna cuando todo mundo sabe que se mueve bajo instrucciones precisas de su actual jefe, Enrique Peña Nieto, quien le encargó el breve manejo también implacable de la mesa directiva de San Lázaro y quien ahora lo ha colocado en la PGR, previa aprobación senatorial aceitada. Futura ceguera partidista se diagnostica quien ha sido fiel soldado del priísmo y ejecutante a rajatabla de las órdenes recibidas. Y no es todo: el procurador MK se declara decidido a erradicar imágenes y percepciones negativas: nada de policías mal encarados ni algo que me preocupa todavía más, que (esa PGR) se convierta en la primera opción política.

Las declaraciones de un funcionario clave en el diseño de un gobierno implacable son una minúscula aportación al vandalismo institucional que ha generado una explicable irritación social extrema, cuyas expresiones recientes en el día inaugural del peñanietismo generan ya una acentuada división social entre los partidarios de la represión, como inmediato mecanismo de estabilidad gubernamental y quienes abogan por resolver de fondo las causas reales de esas manifestaciones de grave desajuste del sistema político y económico vigente.

Así como Felipe Calderón prefirió desatar una guerra civil contra el narcotráfico en lugar de analizar y combatir las razones profundas de desigualdad, desempleo, ignorancia y falta de oportunidades, la administración sucesora pareciera encaminada a convertir la disidencia en su objetivo bélico. De la guerra contra el narco a la guerra contra el anarco, pretendiendo constituir la base de legitimidad que las urnas no otorgaron, porque en lugar de ellas hubo cajas registradoras, y tratando de arrinconar y exterminar a quienes no se avengan a las lobunas palabras disfrazadas de tiernas promesas con las que arranca el sexenio (pactas o te pacto).

El eje conceptual del nuevo país de las maravillas es el autodenominado Pacto por México. El argumento consiste en que nada podrá cambiar de verdad si las fuerzas políticas y los ciudadanos no se alinean con la nómina de magnos propósitos reformistas que el buen peñanietismo está dispuesto a empujar y que podría alcanzar si se confirma en su derredor la unidad nacional que tan infructuosamente invocó un panista michoacano hasta el final de su administración. En una mezcla del echeverrismo de la apertura democrática y del salinismo de las reformas engañosas, Peña Nieto hace saber a los negociadores de PAN y PRD (ya liberado éste de la presión directa de AMLO) que está dispuesto a ir contra monopolios y poderes fácticos.

 

FUERZAS ARMADAS. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón Sanz, durante la ceremonia de toma de protesta de funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez

En privado, peñanietistas en negociación han hablado la intención superior de contener, recortar e incluso desplazar el poder de Elba Esther Gordillo (previamente ablandada por Televisa y por documentales de panzazos críticos; en un proceso que tiene como telón de fondo la conversión del esquema de la educación pública) e incluso de contener y recortar el peso de la televisión abierta, específicamente en el caso de Televisa. ¡¿Peña Nieto contra Azcárraga y Televisa?! Bueno (según eso), un poco. O, dicho de otra manera, por esos argumentistas del supuesto reformismo peñista: lo suficiente para que ese poder fáctico quede reacomodado al esquema del priísmo de antaño, sin rebasar, retar ni doblegar a los poderes formales y a la clase política que hoy son constantemente arrodillados por la pantalla dominante. Peña Nieto sólo podría darse por bien instalado en el poder real cuando ya no debiera pleitesía a su fuente original de encumbramiento y convalidación (a los lectores insurrectos se les recuerda que lo consignado en este párrafo no es el punto de vista del tecleador, sino de algunos negociadores pactistas).

A partir de esas ofertas de temporada, el perredismo controlado por Nueva Izquierda (la corriente mejor conocida por el hipocorístico de dos de sus principales dirigentes: los Chuchos) ha decidido jugarse su resto en la partida que libra con sus adversarios internos y con el nuevo polo de atracción izquierdista que es Morena. Al mejor estilo del talamantismo que les es constitutivo (Rafael Aguilar Talamantes, un político que negoció siempre con el poder en términos de aprovechamiento faccioso, al amparo de fraseología izquierdista e invocaciones nacionalistas), los Chuchos han dado el paso al frente que significa la alianza sexenal con EPN, aun a riesgo de resquebrajar el de por sí crujiente entramado del sol azteca, con la esperanza de que el agradecimiento de Los Pinos les permita enfrentar y sobrevivir al lopezobradorismo al acecho.

Tales rejuegos infames de poder, la sabida devaluación de promesas y declaraciones, la persistencia de especímenes políticos reprobables y la eternización de la injusticia y la desigualdad constituyen el verdadero vandalismo, el que diariamente lleva a muchos, sobre todo a los más jóvenes, a estallar de irritación en un México al revés, lleno de delincuencia impune y destrozos de la institucionalidad, con las calles repletas de recurrentes violadores de la ley, de asesinatos, violaciones y carnicerías impunes, mientras el aparato se ceba contra jóvenes y se escandaliza por lo mismo que ha procreado. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 Ni PGR ni PGJDF investigan lesiones a manifestantes

La procuraduría de justicia capitalina se excusó de investigar las lesiones que sufrieron dos manifestantes en las protestas del 1 de diciembre aduciendo que corresponde a la PGR.

 

Uriel Sandoval (izq.) perdió el ojo derecho a consecuencia de la lesión que sufrió durante las protestas afuera del Palacio Legislativo el sábado 1 de diciembre (Fotos: indymedia.org/Cuartoscuro)

Redacción AN

Diciembre 5, 2012 10:17 am

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR) no investigan las lesiones ocasionadas al estudiante Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre, y al activista y profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió un traumatismo cráneoencefálico y se mantiene en un coma inducido.

Se ha señalado que los agentes de la Policía Federal (PF) dispararon cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma para repeler a quienes protestaban afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. Uno de esos cartuchos hirió a Kuykendall, de 67 años, mientras que Sandoval Díaz habría sido herido por una bala de goma.

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, ha dicho que no investigan estos hechos ya que en ese tramo de la avenida Eduardo Molina el operativo estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial y la PF y por lo tanto correspondería a la PGR investigar las lesiones, informó el reportero de Noticias MVS Juan Carlos Alarcón.

Autoridades de la PGJDF de las fiscalías desconcertadas señalaron que el Ministerio Público asignado a la Cruz Roja de Polanco inició una averiguación previa por ambos casos y por los de tres personas más que también fueron atendidas por lesiones recibidas durante las protestas.

Las fuentes consultadas señalaron que dicha averiguación fue turnada directamente a la Agencia Central de Investigación, la misma a la que fueron presentados los detenidos por los disturbios en el Centro Histórico. Sin embargo, la PJGDF aseguró que no investiga los hechos.


Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF

Por

Proyecto Ambulante

– 5 diciembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Antes esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presos, tanto los llamados comunes, como con aquellos presos por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolos en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti represivos, promoviendo la auto organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.

Cómo iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas.

En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidas se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con los jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.

Nos hemos solidarizado con ellos, así como con diferentes casos a nivel nacional de presos políticos, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes.

Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo. Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara.

Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

El regreso de los zapatistas… y del PRI

Por

Proyecto Ambulante

– 5 diciembre, 2012Publicado en: Nacionales, Recientes

 

Recientemente el grupo armado anunció que emitirá un pronunciamiento esta semana, y muchos en el país creen que se referirá al retorno del PRI, partido al que declaró la guerra en 1994.

Pero más allá del mensaje, algunos se preguntan cuál es ahora el papel que tiene el EZLN en México, sobre todo porque desde 2008 ha vivido en un virtual aislamiento en las montañas de Chiapas.

Actualmente el EZLN mantiene su carácter de grupo armado, aunque la mayor parte de su trabajo es de carácter político y comunitario.

En el territorio que controla, ubicado en la zona de cañadas, la montaña y la Selva Lacandona de Chiapas, estableció un sistema propio de autoridades basado en las Juntas de Buen Gobierno, integradas por delegados y representantes de los pueblos indígenas.

También mantiene un intenso contacto con organizaciones internacionales, especialmente a través de su vocero, el subcomandante Marcos.

Cuatro años en aislamiento

 
El EZLN controla la zona de cañadas, la montaña
y la Selva Lacandona de Chiapas en México.

Entre 2001 y 2008 muchos activistas podían entrar con relativa facilidad a la zona de influencia zapatista, pero a partir de ese año los pueblos iniciaron un proceso de reflexión interna que cerró las puertas a los extraños. Desde entonces han sido pocas las apariciones públicas del movimiento.

No ha sido un proceso sencillo, le explica a BBC Mundo Silvia Gómez Tagle, investigadora del Colegio de México (Colmex). Desde 1994, el Ejército estableció varias bases militares en Chiapas, mientras que el gobierno federal aplicó programas especiales de salud, educación y apoyo a la producción agrícola.

Además, organizaciones no gubernamentales como el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncian que surgieron grupos paramilitares que no han cesado de hostigar a las comunidades zapatistas.

A ello hay que sumar que su capacidad de convocatoria es muy distinta a la que tuvo en el pasado, e incluso varios antiguos aliados se han alejado del grupo, consideran especialistas.

Gómez Tagle asegura que “ha perdido gran parte de su prestigio político como actor que no estaba comprometido” al asumir distintas posiciones que fragmentaron a sus simpatizantes.

El EZLN, añade la analista, ha cometido “errores políticos” como la contracampaña que hizo en 2006 contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, postulado por una coalición de partidos de izquierda.

El resultado fue que organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas se apartaron del proyecto zapatista, un escenario muy distinto al que tuvo tras su aparición pública.

En sus inicios los zapatistas fueron reconocidos por haber puesto bajo los reflectores las dificultades de las comunidades indígenas.

“Esa fue la magia del EZLN, haber articulado demandas muy diversas de los indígenas que allí estaban siempre, pero que casi nadie les hacía caso”, explica Gómez Tagle.

Un antigüo movimiento

De acuerdo con sus comunicados y documentos internos, el origen de lo que hoy es el EZLN se ubica en noviembre de 1983, cuando culmina la primera etapa de organización que realizaban varios activistas en comunidades indígenas de Chiapas.

 
Enrique Peña Nieto asume la presidencia de México

El grupo estaba vinculado a las Fuerzas de Liberación Nacional, un movimiento guerrillero que durante la década de los años 70 operó en ciudades de cinco estados, especialmente del noreste y el sur del país.

Durante una década el trabajo de los activistas se transformó, pues pasó de la organización comunitaria a la acción armada para recuperar tierras comunales en poder de hacendados y organizaciones vinculadas al PRI.

El EZLN apareció públicamente la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México con Canadá y Estados Unidos.

Los zapatistas se tomaron a la fuerza los edificios de gobierno en varios municipios y luego atacaron la guarnición militar de Chiapas. Durante varios días se enfrentaron con el ejército, pero los combates se suspendieron después que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretara un cese unilateral del fuego.

A partir de ese momento, el EZLN y el gobierno federal establecieron varias mesas de diálogo, que se interrumpieron definitivamente en 2001, cuando el Congreso rechazó una serie de reformas a la Constitución que habían propuesto los zapatistas y otras organizaciones civiles.

El grupo armado logró romper la dominación del PRI, que controlaba prácticamente toda la vida de los pueblos y ciudades de Chiapas.

Muchas comunidades ganaron el gobierno de sus municipios, pero eso generó diferencias con el movimiento zapatista que no cree en los procesos electorales de México.

“El EZLN tuvo una posición muy intransigente, no aceptó ninguna forma de relación ni con partidos ni con el estado mexicano”, señala la especialista.

Alberto Nájar

BBC Mundo, Ciudad de México


Pederastas y el “nuevo” PRI -Por Lydia Cacho

Digital, La cáscara de la historia

 

Plan b

Pederastas y el “nuevo” PRI

Por Lydia Cacho

.

Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña.

Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priista resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo.

Así, el pederasta confeso Jean Succar Kuri promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron “el amparo de su vida”, e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de edad.

Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar, declaró hace unos días que “es el amparo de su vida, una sentencia de 112 años es una vida”.

Mientras tanto Jerry, uno de los hijos de Succar que vive en Cancún en las Villas Solymar —donde se cometieron los delitos contra niñas y niños—, estuvo con algunos amigos de la infancia a quienes confió que ahora sí con el cambio de gobierno los amigos de su padre lo van a ayudar como prometieron cuando Kamel Nacif, socio del sentenciado, pidió ayuda al gobernador Mario Marín para utilizar medios ilícitos cuya finalidad era liberar al hombre acusado por sus víctimas de producir pornografía infantil y explotarlas sexualmente. Además de castigar a quienes le denunciaron.

El litigante rechazó ante los medios que Succar Kuri haya esperado a promover el amparo directo al darse el cambio de gobierno, aprovechando el poder de políticos con quienes se le ligó en el pasado como copartícipes y testigos de la red de pornografía y explotación infantil que operaba desde Cancún.

En Cancún, el juez Alfonso Gabriel García Lanz había sentenciado en 2011 a Succar a 13 años de cárcel por violar menores y hacer pornografía infantil. Sin embargo los abogados del acusado, confiados en liberarlo apelaron la sentencia, al igual que lo hicieran los abogados de las niñas por considerarla ridícula.

El caso recayó entonces en el magistrado José Ángel Mattar Oliva, quien impuso una pena de 16 años de cárcel por cada una de las siete menores de edad que Succar Kuri filmó desnudas, a las cuales exhibió en Inglaterra incurriendo en el delito de producir, poseer y transmitir pornografía infantil.

De acuerdo con las leyes mexicanas, ningún preso puede pasar en la cárcel más de 60 años, por ello la pena de Succar Kuri se reducirá casi a la mitad, lo que significa, por su edad, que moriría en la prisión de alta seguridad de Toluca.

Además, el juez Mattar Oliva condenó al empresario de origen libanés a pagar casi 2.5 millones de pesos por reparación del daño (350 mil pesos a cada una de las siete víctimas que siguieron en el juicio), un paso histórico en beneficio de las víctimas de abuso sexual en México.

El juez lo decidió luego de ver los videos en que Succar Kuri se filmaba al lado de su esposa abusando de niñas menores de 10 años. La reparación del daño, que no ha sido cubierta en absoluto, sería utilizada para pagar terapias y educación de las y los sobrevivientes de los delitos.

A pesar de la sentencia que ya fue apelada por Succar y denegada por el Tribunal este año, las propiedades frente al mar en Cancún no han sido embargadas para cumplir con el mandato de reparación del daño.

Jean Succar Kuri, alias El Johny, fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición librada por Andrew J. Wistrich, magistrado de la Corte Federal del Distrito Central. El 15 de julio de 2006 fue extraditado a México y sentenciado en 2011.

Los abogados de las víctimas aseguran que sería muy difícil para los defensores del acusado lograr disminuir la pena y que el inculpado pueda cumplir la sentencia en sus villas frente al mar, como ha pretendido en los últimos años.

Además Succar Kuri tiene pendientes cuatro procesos en el fuero común de Cancún por los delitos de violación equiparada y corrupción de otras menores.

Lo cierto es que desde ya comienzan las pruebas de fuego para los altos mandos del “nuevo” PRI, algunos de ellos acostumbrados a intervenir políticamente para corromper procesos judiciales.

.

Twitter: @Lydiacachosi
www.lydiacacho.net

“Nos vale madres: tenemos luz verde”, rieron los policías. Así detuvieron a Judith, Rafael y Mariana

Noticias, Política

 

Judith es cineasta y programadora cultural; Rafael, un estudiante de excelencia; Mariana, una aspirante a dramaturga o actriz. No se conocen, pero a Judith, Rafael y Mariana algo los une: están en prisión, detenidos arbitrariamente por la policía del DF el pasado sábado 1 de diciembre, acusados de participar en los hechos de violencia ocurridos en el centro de la ciudad.

Ninguno de ellos lo hizo. Gritaban, sí; protestaban, sí. Pero nada más. “Nos vale madres, tenemos luz verde”, respondió uno de los policías cuando algún detenido quiso hacerlos entrar en razón.  

.

Por Carlos Acuña
@esecarlo

.

Con los escudos por delante, un pelotón de granaderos avanza por la calle Regina en el Centro Histórico. Es una pared humana que cubre por completo la vía. Mariana y Sergio miran cómo viene directo hacia ellos. Ella es estudiante de primer semestre de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM; él, guitarrista. Ambos pertenecen a Artistas Aliados, un grupo de actores, músicos y artistas de diferentes disciplinas que apoyan activamente al movimiento #YoSoy132.

Han venido aquí, este sábado 1 de diciembre, para protestar por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Se dirigen al Zócalo, en donde planean realizar un pequeño performance, pero no podrán llegar. Los acompaña un pequeño grupo de jóvenes de Nuevo León que, entre otros manifestantes, no suman más de 35 personas. Como tantas otras veces, portan banderas, pancartas y gritan a coro las consignas.

Aún no saben nada de los enfrentamientos entre jóvenes y granaderos de esta madrugada en San Lázaro, ni de los disturbios que, a más de un kilómetro de ahí, ya han dejado completamente destrozados gran parte de los establecimientos de Avenida Juárez.

No lo saben, pero por la furia de los granaderos que avanzan en línea recta hacia ellos entienden de inmediato que algo anda mal.

–Junto a un puesto de comida, caminaba un chavo, tranquilo, hacia nosotros. Creo que no se había dado cuenta de nada –recuerda Sergio, con voz atropellada–. Entonces, un grupo de granaderos se desprendió y jalaron al chavo, lo perdimos entre el mar de policías. Fue brutal.

A pesar de la indignación de la multitud que intentaba rescatar a los detenidos, que son golpeados, los jóvenes intentan mantener la calma, salvarse a sí mismos. Con el miedo encima, se alejan, sin correr ni gritar. Una marcha casi fúnebre. Entonces escucharon la estampida que se les venía encima.

* * *

 

Mariana Muñliz, estudiante de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, aparece en esta foto, al centro, con chamarra verde. Ha sido consignada al penal de Santa Martha Acatitla

 

¿Dónde están los demás?

Mariana Muñiz fue detenida por los granaderos esa tarde en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, junto con otros 35 compañeros, de los cuales 20 eran mujeres. Fueron acusados de perturbar la paz pública, a causa de los disturbios ocurridos en la avenida Juárez, aunque numerosos testimonios y videos dan fe de que su recorrido jamás pasó por ese punto.

En las galeras del Ministerio Público 50, mientras esperaba rendir su declaración, Mariana conoció a María Guadalupe Carrillo, docente de Filosofía en la Prepa 7, y a su hija, Ximena Preciado.

–Platicamos varias veces. No sé cuanto tiempo estuvimos allí, perdimos la noción del tiempo –cuenta ahora María Guadalupe, quien fue detenida en el mismo lugar que Mariana y el grupo de Artistas Aliadas y los estudiantes de Nuevo León–. Subimos a hacer la declaración juntas, pero Mariana ya no bajó. Nos concentraron en una galera y, de inmediato, con una premura inusual, nos dieron nuestras cosas y nos hicieron firmar.

–¿Y dónde están los demás? –preguntó Guadalupe, extrañada por la ausencia de Mariana y otros de los detenidos.
–Usted no pregunte. O qué, ¿no se quieren ir? – le respondieron y las dejaron en la calle, ni siquiera las dejaron amarrarse las agujetas.

De todos los estudiantes de teatro que fueron consignados junto con Mariana, sólo ella continúa presa. El lunes 3 de diciembre fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha, en donde espera ser procesada.  El abogado y activista Jesús Robles Maloof, amigo personal de la familia Muñiz, decidió tomar el caso en sus manos sin cobrar un peso por sus servicios.

Al notar que la situación de Mariana y la familia Preciado era la misma decidió defenderlas en conjunto.

–¿Por qué, si la situación era tan parecida Mariana continúa presa? –se le pregunta vía telefónica.
–Yo las declaré exactamente igual a las tres. En los hechos estaban juntas. ¿Por qué no liberaron a Mariana? Porque no estaba su mamá, a diferencia de Ximena. Una joven estudiante encarcelada con su mamá es un asunto explosivo. Un hecho que hubiera destruido toda la hipótesis de los actos vandálicos.

Uno de los argumentos más endebles que encuentra Maloof, quien tuvo acceso al expediente del caso, es que se trate de un solo texto de imputación para la totalidad de los detenidos. Es decir, no hay imputaciones individuales, sino que 65 personas responden por los mismos actos.

Además, enfatiza Maloof, toda la imputación se basa solamente en el testimonio de cuatro policías. Es decir, cuatro policías presenciaron lo que 69 personas hicieron y son capaces de recordar sus caras a detalle. “Nunca había visto algo tan incongruente en mi vida profesional”.

–¿Cuáles son los argumentos bajo los que se consignó a Mariana, entonces?
–No es un criterio jurídico, sino político. Mis defendidas fueron las últimas en declarar. A las 4 y media declararon. A las 6 estaban libres. Los operadores, los secretarios, ya estaban enojados a la hora de las declaraciones.  “¿A poco van a consignar a Mariana?”, le pregunté a un funcionario, del que no quiero decir el nombre. Me contesto: “La decisión no se dio aquí, se dio en una conferencia de prensa”. Me estaba insinuando que la orden venía de arriba, de la conferencia de Marcelo Ebrard.

* * *

Judith Contreras:
“Me tienen encerrada. Ya me pegaron”

Judith Contreras fue detenida en el mismo punto en que fue aprehendieron a  Mariana, en Filomeno Mata y Cinco de Mayo. Egresada de la carrera de Cine y Televisión, y coordinadora de Programación del Cine Tonalá, su caso presenta las mismas irregularidades. También ha sido consignada a Santa Martha.

A pesar de que no existe video o fotografía alguna que pruebe que alguna mujer haya participado en los disturbios de avenida Juárez, de las 65 personas aún recluidas, 20 son mujeres.

Juan Pablo Bastarrachea, programador del foro y jefe directo de Judith, la describe como alguien “completamente responsable, muy comprometida y de un trato cordial que pueden constatar todas las empresas y artistas con las que ha tenido contacto”.

–Yo podría poner las manos al fuego por ella –enfatiza–. Claro que asistió a la manifestación; estaba preocupada por la situación del país, como muchos de nosotros. Pero de eso a incurrir en actos de violencia, jamás.

“Me tienen encerrada. Ya me pegaron”, dice Judith en un mensaje de texto dirigido a Juan Pablo. “¿Quieres que llame a alguien?”, respondió él,  genuinamente preocupado. Ella contestó que la tenían incomunicada, en el MP-50, y que se negaban a explicarle nada. Alrededor de las 2 de la tarde, Juan Pablo le preguntó por novedades, pero ya no obtuvo respuesta.

–Mis papás ya han tenido oportunidad de estar con ella durante dos breves periodos –narra José Luis, hermano de Judith–. En términos generales se encuentra bien. Está nerviosa e intranquila. No tendría por qué estar allí.

Según sus familiares y amigos, Judith no estaba involucrada en ningún tipo de activismo, ni pertenecía al #YoSoy132; sólo asistía a algunas manifestaciones en calidad de ciudadana. Generalmente iba sola.

* * *

“Ya no podré sacar libros de la biblioteca”

Lo único que me preocupa de las vacaciones es que ya no podré sacar libros de la biblioteca”. Eso le dijo Rafael Romero a Silvia Flores la última vez que la vio.

Rafael cursa el noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es considerado un alumno de excelencia, además de profesor adjunto en la asignatura de Metodología de Investigación Política.

–Es totalmente pacífico. Estaba caminando tranquilamente cuando lo agarraron entre varios policías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un lugar donde ni siquiera hubo desmanes –relata Silvia, tal vez sin darse cuenta de que está describiendo el patrón de detención durante el 1 de diciembre.

Aunque participa activamente en el movimiento estudiantil como brigadista y otras labores, sus familiares y amigos insisten en alejarlo del “bastión duro y grillero” con el que suele estigmatizarse a la Facultad de Ciencias Política.

La revista universitaria Contratiempo emitió un comunicado al respecto: aclara que Rafael jamás se ha visto involucrado en ningún conflicto con las autoridades, además de destacar su trabajo académico constante.

Durante su detención, fue golpeado con brutalidad en la espalda a pesar de que, según testigos, Rafael no portaba arma alguna y se encontraba en una clara desventaja numérica ante los ocho policías que lo cercaron.

Durante una reunión sostenida esta noche entre distintas personalidades, como Daniel Giménez Cacho, Fabrizio Mejía y Bruno Bichir con distintos funcionarios del gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieba, parte del equipo de transición del próximo jefe de gobierno, informó que esta semana liberarían a otros 28 detenidos, entre ellos a Rafael Adrián Romero al no encontrarse pruebas contundentes de los cargos que se les imputaban.

* * *

Mariana está rodeada por casi 30 granaderos. Junto a ella, una decena de estudiantes de teatro tienen el mismo rictus de angustia, pero con la seguridad de saberse inocentes aún mantienen cierta calma. Uno de ellos tiene la idea de escarbar en su mochila y extraer los libros que cargan en la espalda. Se sientan y leen en voz alta. Todos comienzan a declamar poesía a gritos. Los versos de Neruda o de Sabines se estrellan en las caras impasibles de los policías que no se mueven.

Discretos, algunos de ellos logran grabar la escena escondiendo el celular entre las ropas. Más tarde, esos videos se presentarán como pruebas de su inocencia para evitar que se consignen a los reclusorios. No servirá de nada. La libertad será  arrebatada con el mismo criterio ilógico con el que fue arrebatada.

–“Cállate, puta. Quién te crees, pendeja”, nos gritaban todo el tiempo –narra Guadalupe Carrillo–. Nos jalaban de los cabellos para que nos hincáramos. Yo estaba impactada ante el nivel de brutalidad policiaca. Ellos sabían que no habíamos hecho nada. Nos siguieron todo el tiempo.

No fueron pocos los que intentaron dialogar con los granaderos, apelar a su lado humano, tratarlos como iguales. Imposible.

–¿Te das cuenta que soy mujer? –cuestionó Guadalupe Couriño, de 35 años, a uno de los oficiales, luego de ser golpeada e insultada.
–Nos vale madre, tenemos luz verde –rieron, mientras a un kilómetro de distancia, los destrozos continuaban en Avenida Juárez.

Mariana presentó su declaración preparatoria hoy martes. El juez decidirá si la consigna a un proceso de acto de formal prisión. Pero no existen buenos indicios.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF declaró que aplicará todo el rigor y el peso de la ley a los detenidos. “Después de escuchar esa terrible declaración, dice Robles Maloof, es que decidí hacer de esto una causa personal. No sólo porque Mariana es mi amiga, sino porque están destruyendo una vida. Lo que está diciendo en realidad es: ‘Vamos a ir contra ellos’. ¿No se supone que la ley se aplica igualmente en todos los casos? La ley no tiene niveles de rigor ni de grados. No sabe lo que está diciendo”. ¶


  Atentan contra gobernador de Tamaulipas

La Redacción
5 de diciembre de 2012 · 2 Comentarios
Destacado

 

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Autoridades del gobierno de Tamaulipas confirmaron una explosión y disparos frente a la casa de Gobierno estatal.

Un vocero del gobierno confirmó a Proceso que pasada la una de la tarde se reportó un estallido sobre la avenida Tamaulipas, a la altura del estacionamiento de la franquicia Burger King, frente a la casa del gobernador Egidio Torre Cantú.

Policías ministeriales que solicitaron el anonimato confirmaron que en el atentado participó un coche bomba modelo Golf, que dañó varios vehículos, pero la versión oficial es que se trató de una granada arrojada desde un automóvil.

Hasta el momento se mantiene cerrada la principal avenida Tamaulipas y las zonas aledañas a la casa de gobierno.

Las autoridades no han dado información sobre posibles víctimas o detenidos.

 Un calderonista y un elbista, en el gabinete de Mancera

La Redacción
5 de diciembre de 2012 · 9 Comentarios
Destacado

 

La toma de protesta de Miguel Ángel Mancera.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un calderonista y un elbista aparecen en el gabinete que Miguel Ángel Mancera presentó hoy día de su toma de posesión como nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal.

Salomón Chertorivsky, quien fuera secretario de Salud el último año de gobierno de Felipe Calderón será el titular de Desarrollo Económico y Fernando Macías, exvocero de Elba Esther Gordillo será el director de Comunicación Social.

Mancera entregó a la corriente de Los Chuchos, la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo que será manejada por Carlos Navarrete, uno de los operadores del PRD en la firma del Pacto por México.

Miguel Torruco, que hubiera sido el secretario de Turismo de haber ganado la presidencia Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de esa cartera en la capital.

Mancera ratificó en sus puestos a Héctor Serrano, como Secretario de Gobierno, y Armando Ahued, en Salud.

Jesus Rodriguez Almeida, quien era titular de la Procuraduría capitalina, será propuesto como Secretario de Seguridad Pública, a la espera de la áprobación del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el Procurador sería Rodolfo Fernando Ríos.

En Medio Ambiente, la titular será Tanya Muller, y de Obras, Luis Alberto Rábago Martínez.

Rosa Icela Rodríguez, quien es funcionaria capitalina desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, y quien con Marcelo Ebrard se desempeñó al frente del Instituto de Atención de Adultos Mayores, ahora será la titular de Desarrollo Social.

Rufino León, quien dirigía el transporte eléctrico en la Capital, ahora será Secretario de Transporte y Vialidad.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda será dirigida por Simón Neumann, y Édgar Amador llevará Finanzas, y, Cultura, con Lucía García Noriega.

La Secretaría de Protección Civil estará a cargo de Fausto Lugo, Mara Robles será la nueva Secretaria de Educación, y Hegel Cortés, Secretario para Desarrollo Rural.

Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF

La Redacción
5 de diciembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado

 

Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro.

Por lo pronto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Placencia, reveló que el organismo a su cargo investiga la detención de decenas de jóvenes por parte de uniformados vestidos de civil en el Centro Histórico.

“Hemos recabado también información sobre la detención de policías no uniformados. Hemos emitido dos recomendaciones en el pasado para la Policía Preventiva que tiene que portar sus uniformes, tiene que estar plenamente identificada, seguramente en casos como éste es importante que se garantice que quien detiene a una persona lo hace en ejercicio de sus funciones”, sostuvo el ombudsman local.

Precisó que los policías con ropa de civil actuaron en los enfrentamientos suscitados en la Alameda Central y en los disturbios posteriores a los registrados en San Lázaro.

En entrevista con Radio Red, González Placencia aseguró que la CDHDF tiene varias denuncias recabadas de personas que fueron detenidas en la calle de Filomeno Mata, sin que hubiera destrozos en esa zona.

Añadió que en ese y otros casos en los que se registraron detenciones aparentemente arbitrarias, la primera Visitaduría está recabando la información que circula en las redes sociales y se está entrevistando con todas las personas detenidas.

“Nosotros estamos muy atentos a que se valoren las pruebas y que se pueda establecer si tuvieron algún grado de participación porque lo que estamos viendo ha ocurrido en otros casos. Por ejemplo, el de los reguetoneros, donde vemos un patrón de detenciones que no tiene que ver con la flagrancia”, apuntó González Placencia.

De ese tipo de detenciones arbitrarias dio cuenta emeequis en su edición digital. Narró los casos de Judith Conteras, cineasta y programadora cultural; Rafael Romero, un estudiante de excelencia, y Mariana Muñiz, aspirante a dramaturga o actriz quienes, sin conocerse y en ejercicio de su derecho a la libre manifestación fueron detenidos de forma arbitraria por policías del Distrito Federal en la calle de Filomeno Mata.

Reconocieron haber participado en las protestas, haber lanzado consignas pero los acusaron de haber participado en los hechos de violencia registrados en el Centro Histórico.

Trataron de entrar en razón con los uniformados, explicarles que sólo ejercían su derecho a la libre manifestación de ideas pero les respondieron: “Nos vale madres, tenemos luz verde”.

Al momento de su detención, no sabían de los enfrentamientos registrados durante las primeras horas del sábado en San Lázaro, tampoco sabían que a esa hora, a un kilómetro de donde estaban, una turba había dejado destrozos millonarios en varios establecimientos de Avenida Juárez.

Los uniformados agarraron parejo, se llevaron incluso a un joven que sólo pasaba por ahí, según relataron los jóvenes

Mariana Muñiz, estudiante de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM fue detenida por los granaderos esa tarde en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, junto con otros 35 compañeros, de los cuales 20 eran mujeres y fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla por perturbar la paz pública.

De todos los estudiantes de teatro que fueron consignados junto con Mariana, sólo ella continúa presa.

En las galeras de la Agencia 50 del Ministerio Público Mariana conoció a Guadalupe Carrillo, docente de Filosofía en la Prepa 7 y a su hija, Ximena Preciado, quienes fueron detenidas en las mismas circunstancias que ella.

Impactada, Guadalupe narró que cuando las detuvieron, las golpearon y las jalonearon. “Cállate, puta. Quién te crees, pendeja”, recordó que les decían los policías.

El abogado Jesús Robles Maloof, amigo personal de la familia Muñiz, tomó en sus manos la defensa de Mariana y al percatarse que su situación y la de Guadalupe y su hija era la misma, decidió defenderlas a las tres sin cobrar un peso por ello.

Sin embargo, sólo Guadalupe y su hija fueron dejadas en libertad, según Maloof porque en el caso de Mariana no estaba su mamá.

“Una joven estudiante encarcelada con su mamá es un asunto explosivo. Un hecho que hubiera destruido toda la hipótesis de los actos vandálicos”, señaló.

Además, el abogado, quien tuvo acceso al expediente del caso, afirmó que hay un solo texto de imputación pata la totalidad de los detenidos, no hay imputaciones individuales sino que las 69 personas que siguen detenidas, responden por los mismos actos.

Por si fuera poco, toda la imputación se basa solamente en el testimonio de cuatro policías. “Es decir, cuatro policías presenciaron lo que 69 personas hicieron y son capaces de recordar sus caras a detalle. Nunca había visto algo tan incongruente en mi vida profesional”, señaló el abogado.

Refirió que el día que sus clientas declararon ante el juez, preguntó a un funcionario, cuyo nombre no quiso revelar, si iban a consignar a Mariana y le contestó que la decisión no se había dado ahí sino en una conferencia de prensa. “Me estaba insinuando que la orden venía de arriba, de la conferencia de Marcelo Ebrard”, señaló.

Judith Contreras fue detenida en el mismo punto en que fue aprehendieron a  Mariana. Es egresada de la carrera de Cine y Televisión, y coordinadora de Programación del Cine Tonalá, su caso presenta las mismas irregularidades y también fue consignada a Santa Martha. Ha denunciado golpes y jaloneos por parte de los policías.

Rafael Romero cursa el noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es considerado un alumno de excelencia, además de profesor adjunto en la asignatura de Metodología de Investigación Política.

Caminaba  tranquilamente cuando lo agarraron entre varios policías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un lugar donde ni siquiera hubo desmanes. Fue golpeado con brutalidad en la espalda a pesar de que, según testigos, no portaba arma alguna y se encontraba en desventaja numérica ante los ocho policías que lo cercaron.

 

Exigen a Mancera liberación de detenidos

Las protestas por la liberación de los jóvenes detenidos el sábado pasado llegaron hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde, a pesar del cerco policiaco instalado en el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, familiares de los exigieron su liberación.

El temor a marchas y protestas por la detención “arbitraria” de los jóvenes obligó a las autoridades capitalinas a desplegar un fuerte operativo de seguridad alrededor del recinto legislativo desde los primeros minutos de esta mañana.

Muchos de los efectivos fueron dispersados para custodiar inmuebles y comercios de la zona aledaña.

Apostados en la esquina de las calles Donceles y Allende, donde se encuentra la ALDF, los inconformes recibieron con gritos de “¡represores autoritarios!” y “¡asesinos de la democracia!” a varios de los asistentes a la ceremonia, entre ellos al diputado priista Manlio Fabio Beltrones, quien supuestamente diseñó el operativo de seguridad montado para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Al lugar también llegaron el senador perredista Alejandro Encinas y el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quienes se pronunciaron por una investigación de los hechos y castigo a los responsables de los desmanes y daños a inmuebles en el Centro Histórico.


Balas de goma Por: Sanjuana Martínez

– diciembre 3 de 2012 – 0:02 COLUMNAS, Daños colaterales – 87 comentarios

Lo que mal empieza, mal acaba. El sexenio de Enrique Peña Nieto inició mal, muy mal. Los hechos registrados durante la toma de posesión son ciertamente graves: siete horas de disturbios, además de 105 heridos y decenas de detenidos. El descontento social es evidente. Las formas de protesta son variadas, los desmanes y la violencia de los manifestantes no son cosa aceptable, pero tampoco la brutal actuación policial. La imagen del Palacio Legislativo de San Lázaro, sitiado por cinco mil policías reprimiendo las provocaciones de algunos manifestantes que lanzaron cocteles molotov, es la imagen de México, el reflejo claro de la situación del país. Si Peña Nieto hubiera ganado limpiamente las elecciones, no habría tenido necesidad de amurallarse para poder recibir la banda presidencial en una ceremonia de apenas siete minutos, ni de atacar con toda la fuerza del Estado a los inconformes que supuestamente son anarquistas. Muchos anarquistas surgirán durante los próximos seis años. Peña Nieto llega a Los Pinos como su antecesor: cuestionado por la falta de legitimidad en las urnas. Fue ungido como nuevo “inquilino de Los Pinos” por los poderes fácticos: la televisión y los dueños del dinero. Seguramente para algunos será “presidente”; para muchos otros no lo es, ni lo será nunca. Tendrá que cargar con el estigma de ilegitimo y más le vale irse acostumbrando desde el primer día. Su gobierno será cuestionado durante todo su sexenio. Y no está justificado el uso de la fuerza brutal de la policía para reprimir expresiones de inconformidad. Sin justificar la actuación violenta de los manifestantes, es necesario alzar la voz para exigir un alto a la represión. La Policía Federal se atrevió a utilizar balas de gomas que están prohibidas. El número de heridos, algunos de ellos de gravedad como Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años con traumatismo craneoencefálico, a quien le indujeron un estado de coma, da cuenta de la reacción de la Policía Federal que negó haber usado balas de goma y afirmó que sólo estaba utilizando gas pimienta y agua para disolver las protestas. Una mentira como tantas otras. El agua y el gas no lastiman con esta contundencia: de los 105 heridos, 29 requirieron atención hospitalaria; de estos últimos, nueve fueron trasladados al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. El maestro de teatro Kuy Kendall, está grave: los médicos que lo atienden han dicho a su familia que a causa del impacto de bala de goma que se incrustó en su cabeza, tuvo una fractura de 10 centímetros de diámetro hacia el interior del sistema nervioso central con pérdida de masa encefálica, por lo cual, si sobrevive, tendrá lesiones irreversibles. Entre los heridos por los impactos de balas de goma, está Julián Luna Guzmán, de 23 años, quien fue intervenido quirúrgicamente por fractura expuesta en el brazo derecho y Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM, por un impacto de bala de goma en el ojo derecho. Y el colmo: mientras los médicos intentaban salvarle el ojo al joven estudiante, la Policía Federal acudió al hospital con una orden de aprehensión para intentar detenerlo. Estos hechos tienen que investigarse. Los policías responsables deben ser investigados y sancionados. Dejarlos en la impunidad sería una muy mala señal en el inicio sexenal. El máximo responsable de esta sangrienta represión es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debe dar una explicación e incluso en un acto de decencia, ofrecer su renuncia. Como era de esperarse, las transmisiones en vivo de los hechos en el exterior y el interior del Palacio Legislativo fueron manipulados por Televisa, TV Azteca y Milenio Televisión. Transmitieron lo que a sus intereses conviene, ocultando el minuto a minuto de la protesta y la represión policial. Censuraron deliberadamente la gravedad de los hechos. Pero el poder absoluto de la televisión y los dueños del dinero en México que llevaron a Peña Nieto a Los Pinos, tiene varios resquicios por donde se cuela la aplastante realidad: las redes sociales. Muchos mexicanos decidimos informarnos de lo que estaba pasando a través de Internet, fue así como pudimos darnos cuenta del desastroso inicio de sexenio. En el interior, las televisoras aliadas con el poder en turno, también manipularon las transmisiones, pero supimos que el poder priísta no permitió guardar un minuto de silencio por los 80 o 100 mil muertos de Felipe Calderón y su guerra delirante. Las éticas transmisiones televisivas tampoco nos dejaron ver las protestas de los diputados de izquierda contra el saliente y el entrante. Según La Jornada, hubo imágenes de tarjetas de Monex y Soriana impresas en cartulinas, en alusión a la compra masiva de votos por parte del PRI para lograr consumar la imposición de su candidato. Y lemas como: “Presidente de las televisoras, protagonista de la simulación”; “Presidencia comprada” y “Candidato de telenovela, presidente de la ilusión”. También se exhibieron protestas contra el ex presidente Calderón, acusado por crímenes de lesa humanidad ante el TPI: “Entregas la silla bañada con sangre”. Las formas de protesta contra el más indolentes de los presidentes que ha tenido México incluyó cruces negras de plástico y las colocaron frente a sus curules. Aquello parecía una puesta en escena mal hecha. Y al día siguiente, continuó la simulación con un supuesto pacto por México firmado por los partidos, incluido el PRD, con lo cual ahora tendremos que decir PR(D)IAN cuando nos refiramos a los acuerdos. Frente al desastre humano por los heridos de gravedad y los detenidos, Marcelo Ebrard sale públicamente condenando los desmanes y daños en propiedad ajena ocasionados supuestamente por cuatro organizaciones anarquistas Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista. La cuarta, que incluso Ebrard prefirió no mencionar por su nombre, es el nuevo Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional, un grupo que difundió sus planes justamente el sábado violento de la toma de posesión: “A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne”. Ya se sabe, cuando la protesta no encuentra sus cauces de libertad y se reprime con violencia, surgen nuevas formas de expresión violenta. ¿Cuántos ejércitos más surgirán con la recién estrenada opresión peñanietista?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2012/11039. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

¿Cuál maíz, cuál país?

Por: Erick de la Barrera – diciembre 5 de 2012 – 0:00 Ecolibrios, LOS ESPECIALISTAS – 1 comentario

En las últimas semanas se ha revivido la percepción de que el maíz, pieza característica de la alimentación en México, se encuentra en riesgo. Esto puede sonar contradictorio si consideramos que el maíz es el cereal que más se produce en el mundo. En el mundo se cosecha más maíz que trigo desde 1998 y desde 1960, por lo menos, más que arroz, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., compilados por Lester Brown. Por ejemplo, el año pasado se produjeron 874 millones de toneladas de maíz en el mundo y apenas 695 de trigo y 464 de arroz. Su tipo de fotosíntesis, que le permite desarrollarse en ambientes más cálidos y más secos que el trigo o el arroz, además de los además de los avances tecnológicos y el desarrollo de híbridos (convencionales y transgénicos), han permitido extender el cultivo del maíz a casi todo el mundo. Incluyendo en varios países del África subsahariana el maíz se ha convertido en la principal fuente de alimento –aquí hubiera sido bueno que los paquetes de ayuda internacional incluyeran a otras especies de la milpa. Pero el maíz es víctima de su propio éxito. Como hemos discutido en otras entregas de esta columna, “la humanidad” se volvió muy buena para producir maíz y con el aumento de la producción se abarataron sus costos. En consecuencia se buscaron usos para el cereal, distintos a los alimentarios y forrajeros, como la producción de etanol o de plásticos. Actualmente, estos nuevos usos demandan la producción de grandes cantidades de muy pocas variedades de maíz altamente productivas y homogéneas. Seguramente las compañías que producen harina de maíz y alimentos para ganado también demandan variedades de alta productividad y homogeneidad del cereal. Esas tendencias de homogeneizar la producción del maíz representan una amenaza potencialmente seria para la diversidad del maíz. En México el riesgo se agrava por el éxito que tuvo el TLCAN en aprovechar las llamadas ventajas comparativas de los países socios: EE.UU. produce maíz “barato” y México produce una gran variedad de hortalizas, que se venden uno al otro. En términos de seguridad alimentaria podríamos conceder que las políticas han sido exitosas porque, aunque no se produce todo el maíz que se necesita para satisfacer la demanda nacional, el país cuenta con suficiente dinero para comprar el que haga falta. Esa es la teoría. Sin embargo, el dejar al campo en manos del mercado ha desincentivado la producción de la mayoría de los maíces. El precio internacional del cereal sigue siendo relativamente bajo, por lo que su producción comercial es rentable sólo a partir de cierto volumen. Así, las personas que se siguen dedicando a la agricultura tienden a producir hortalizas, como nos compartió un lector hace dos semanas. Además, la realidad económica del país ha obligado a muchos productores a abandonar sus tierras y buscar sustento en otras actividades e incluso migrar a las ciudades o en el extranjero. Esto, en mi opinión, representa el riesgo más grave que enfrentan las más de 60 razas mexicanas de maíz, cada una con numerosas variedades desarrolladas para usos locales muy específicos en gran parte del territorio nacional. Quienes siguen sembrando esos maíces son agricultores de edad cada vez más avanzada. Y lo siguen haciendo más bien por tradición y por orgullo que porque sea rentable. Entonces, ¿cómo protegemos a nuestro maíz y garantizamos su persistencia? Depende de cuál maíz y de cual parte del país estemos hablando. No son iguales los climas, las tradiciones, ni la diversidad de maíces en Sonora –donde el desarrollo de variedades de trigo dieron origen a la Revolución Verde– que en Michoacán –donde se piensa que se domesticó el maíz. Si consideramos que los agricultores de todos los grupos étnicos desarrollaron a los maíces actuales a lo largo de siglos, el gobierno federal debería tener interés en conservar a los maíces nativos de México, pues forman parte tanto de nuestra diversidad cultural como de nuestra diversidad biológica. Así lo reconocen la Conabio o la Sagarpa, entidades que lleva varios años financiando el estudio de los maíces de México y de sus parientes silvestres, así como la conservación de semillas de distintas partes del país. También sería deseable que los gobiernos estatales fomentaran la conservación de sus maíces locales. Un ejemplo de ello es la “Cruzada estatal de siembra de maíz” de Michoacán. Este programa, que está en su segundo sexenio, a pesar de que cambió el partido en el gobierno, dedicó su primera fase a conocer cuales maíces nativos se cultivan en las distintas regiones del estado y apoyar a los productores para, en una segunda fase, fomentar la creación de empresas semilleras y blindar, así, a la producción estatal de los vaivenes de los precios internacionales. Desconozco si el programa ha cambiado, pero su permanencia es buena señal. Finalmente, en este país neoliberal donde escogimos nacer, nos toca a los individuos –tanto como ciudadanos, pero también como consumidores– una buena parte de la responsabilidad en la conservación de los maíces de cada región. Los habitantes de las ciudades tendríamos que familiarizarnos los usos tradicionales de los distintos maíces y fomentar su siembra mediante el consumo de los productos que con ellos se elaboran. En Michoacán, otra vez, las cooperativas de consumidores morelianos incentivan el cultivo de por lo menos tres variedades de maíz para tortillas hechas a mano, además de las variedades que se consumen estacionalmente en diversos alimentos y bebidas tradicionales. La conservación de los maíces nativos, más que la de otros recursos vegetales, está en manos de todos. Desde los gobiernos que deben fomentar su conocimiento y cultivo, hasta los ciudadanos que somos quienes basamos nuestras dietas en el maíz. Después de todo, al tratarse de una especie domesticada, la supervivencia de cada uno de nuestros maíces depende de que se siga sembrando. Contacto: http://www.ecolibrios.com Twitter: @erickdlbm

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-12-2012/11087. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

 

Lydia Cacho recibe premio Thompson Reuters por su valentía, profesionalismo y compromiso con los DH

Por: Redacción / Sinembargo – diciembre 5 de 2012 – 10:51 Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto – 9 comentarios Ciudad de México, 5 de dic (sinembargo.mx) –

La periodista y activista mexicana Lydia Cacho recibió hoy el premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award por su valentía y profesionalismo en el periodismo y por su compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión. Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, expresó a la autora de Los Demonios del edén y Esclavas del poder la importancia de reconocer el trabajo que las periodistas y activistas mexicanas llevan a cabo al denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en América Latina. Cacho recibió el galardón de Monique Villa, Presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres, la periodista Franco-cubana Mariane Pearl y la modelo y activista por los derechos de las mujeres Christine Turlington. La entrega se realizó durante una ceremonia en el marco de la conferencia sobre Trata de personas y avances en el estado de derecho para alcanzar la justicia. El premio fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune, organizadores del evento. El jurado lo constituyen la reina Noor de Jordania, Mariane Pearl, Christine Turlington, Emma Bonnino fundadora de la organización Sin justicia no hay paz y Vicepresidenta del senado italiano. También votaron por Cacho el periodista Jimmie Brigs de la campaña Man up (hombres contra la violencia de género), Nicholas Kristof del New York Times y Minki Warden directora de la Iniciativa Global de Human Rights Watch, entre otras personalidades. El trabajo de la periodista Lydia Cacho y su más reciente libro publicado en el Reino Unido Slavery Inc. (Esclavas del poder) que ha sido traducido a 8 idiomas, será reseñado junto con el trabajo de la mexicana y sus denuncias de políticos mexicanos relacionados con la trata de niñas, niños y mujeres por el International Herald Tribune, la edición internacional del New York Times. Su director Stephen Dunbar-Johnson habló con Cacho sobre los peligros que enfrentan las y los periodistas mexicanos en la cobertura de las noticias.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-12-2012/451593. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


México: Comunicado sobre la posición de la Alianza Anarquista Revolucionaria, respecto a los hechos del primero de diciembre

por Alianza Anarquista Revolucionaria

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 21:28

 

Fue ante estas agresiones que los sectores sociales ahí convocados comenzaron a desplegar tácticas de legitima autodefensa al ir en aumento la tensión, la rabia, la impotencia y el descontento generalizado.

 

A las organizaciones sociales,

A los medios de comunicación,

A la clase trabajadora en general:

 

El  pasado primero de diciembre tuvo lugar la burda ceremonia  de la democracia burguesa con la que oficialmente concluyo la sangrienta administración de Felipe Calderón, dando paso al encumbramiento y la toma del cargo presidencial del criminal  Enrique Peña Nieto, en realidad se trata de la continuidad de un modelo político y económico depredador que continuara degradando las condiciones de existencia de la clase trabajadora, para seguir velando por los intereses de los grandes capitales. La ceremonia se desarrollo en medio de un excesivo despliegue de las fuerzas de seguridad que incluía una depurada colaboración de los órganos de inteligencia del Estado Mayor Presidencial con la Policía Federal Preventiva y diversas corporaciones de seguridad capitalina; acciones que se mostraron en un primer momento como una flagrante agresión contra la comunidad aledaña violentando su espacio de libre tránsito y actividades cotidianas, derivado del cerco de seguridad y retenes policiacos que desde el comienzo encontraron el rechazo expreso de los vecinos así como  de amplios sectores de la sociedad.  El despliegue excesivo de las fuerzas de seguridad lo podemos entender como una clara provocación de la entrante administración federal hacia el conjunto de la población, advirtiendo desde su comienzo la forma en que se conducirá ante ésta  esparciendo la incertidumbre, el terror y la violencia.

 

Es en este marco en el cual miles de personas y numerosas organizaciones sociales de todo el país se congregaron en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, para manifestar su repudio al acto de posesión de EPN; las agresiones de la policía no se hicieron esperar, arrojando proyectiles metálicos de gas lacrimógeno y balas de goma que apuntaban directamente a los manifestantes causando severas e irreversibles lesiones en los compañeros; fue  ante estas agresiones que los sectores sociales ahí convocados comenzaron a desplegar tácticas de legitima autodefensa al ir en aumento la tensión, la rabia, la impotencia y el descontento generalizado. Las tácticas de autodefensa que  derivaron de la embestida policial con su desmedido uso de la fuerza así como las acciones de sabotaje que tuvieron lugar, en ningún momento fueron premeditadas por los anarquistas o cualquier otra organización, mismas acciones dan cuenta de la frustración que distintos sectores  muestran ante la desesperanza que permea  en la clase trabajadora cuyas condiciones se encuentran permanentemente pauperizadas.

 

Reconocemos que las acciones de sabotaje y  la confrontación directa contra las fuerzas policiacas como legitimas medidas de defensa que se desarrollaron en el curso de la manifestación de manera espontanea, fueron un recurso empleado por el conjunto de organizaciones convocadas e incluso respaldadas por las personas que transitaban por el lugar igualmente desesperanzadas por las agónicas condiciones de existencia; por lo cual remarcamos que las declaraciones del G.D.F. donde señala abiertamente al movimiento anarquista en general y a ciertas organizaciones en particular no corresponden a la realidad con que se desarrollaron los hechos, sino se trata claramente de una estrategia para sembrar la desorganización y la desarticulación del movimiento social y el descontento en visible ascendencia y en otro plano criminalizar al movimiento anarquista.

 

La actual coyuntura por la que atravesamos se presenta cada vez mas generando las tensiones y antagonismos de clase ascendentes; la crisis generalizada del capital que apunta sus costos hacia el proletariado ha encontrado muestras de rechazo alrededor del planeta. El panorama nacional caracterizado por un recrudecimiento de los signos de violencia del Estado y el crimen organizado, la negación de los derechos que consagra la propia democracia burguesa en su discurso, tiende a mostrarse cada vez más hostil para las familias trabajadoras, el ajedrez político del poder continua moviéndose para seguir perpetuando los privilegios de las elites económicas, el recientemente firmado Pacto Por México, por los esbirros del poder, es una clara muestra de que la administración entrante se ha planteado llevar hasta sus últimas consecuencias el actual modelo neoliberal, esbozando las Reformas Estructurales que sumirán al proletariado en una condición de completa vulnerabilidad.

 

El retorno del PRI al poder ejecutivo con Peña Nieto al frente era un movimiento de piezas clave, para la profundización de las reformas estructurales, los antecedentes criminales del ahora titular del ejecutivo como la carnicería que ordeno en San Salvador Atenco, la creciente ola de feminicidios, el asiento de grupos del crimen organizado en la demarcación que gobernaba, así como los documentados casos de corrupción y enriquecimiento de miembros de su gabinete  (valga decir Osorio Chong titular de gobernación, quien igualmente permitió el actuar impune de los Zetas cuando era gobernador del estado de Hidalgo), son signos claros de que la administración se valdrá de los recursos más nefastos para llevar a cabo su proyecto de muerte. En este plano son asimismo alarmantes las iniciativas de reforma a la ley de seguridad pública que  pretenden atribuir mayor capacidad al Estado para liquidar cualquier signo de oposición política; lo que advertimos como un claro signo de provocación a la sociedad en general y al movimiento social y los grupos militantes anarquistas en particular, cuestión que debe ser tomada con la mayor de las precauciones a fin de estar preparados ante la embestida del Estado asesino que a todas luces se observa. Las acciones responsables y consecuentes de los sectores activos del proletariado deben apuntar al despliegue de la táctica y estrategia política que nos permita lograr como un triunfo inmediato la caída del régimen del PRI con el conjunto de sus aliados políticos PAN y PRD.

 

Siendo el anarquismo una teoría y práctica revolucionaria que surge en un contexto histórico especifico del desarrollo de la lucha de clases, recogiendo los intereses auténticos del proletariado hacia su emancipación del capital y su dictadura generalizada en todos los campos de la existencia; no nos resulta extraño que amplios sectores de la población se identifiquen con sus planteamientos generales.  El Estado y la prensa burguesa como su aparato ideológico pretenden reducir el anarquismo únicamente al disturbio generalizado, presentándolo en un nivel de abstracción y ambigüedad, deslegitimándolo como lo que es: una autentica teoría revolucionaria con planteamientos políticos bien definidos así como con una táctica y estrategia concreta.

 

Asimismo encuentran en el movimiento anarquista el chivo expiatorio ideal, al cual atribuirle el origen de los episodios insurreccionales, desestimando y reduciendo las manifestaciones de descontento de la clase trabajadora a simples actos de vandalismo provenientes de grupos aislados, en última instancia son las condiciones concretas de explotación y violencia con que mantienen a la clase trabajadora, las que se encuentran en el fondo de las acciones desplegadas este primero de diciembre.

 

Como Alianza Anarquista Revolucionaria en este marco denunciamos el uso desmedido de la fuerza del Estado, que derivo en las detenciones arbitrarias de más de un centenar de manifestantes llegando al punto de aprehender incluso a personas que transitaban por la zona, sin dudar en el uso de la violencia.

 

Manifestamos nuestro repudio total al operativo desplegado por el gobierno capitalino siendo el principal responsable, el criminal Marcelo Ebrard, en cuyo discurso no cesa el alarde a la equidad y el respeto de los derechos humanos.

 

Señalamos que los recursos de violencia contra las legítimas manifestaciones del pueblo indistintamente han caracterizado al conjunto de partidos PRI, PAN y PRD, siendo el actual panorama que se presenta, sumamente preocupante para las organizaciones que plantean una  oposición real.

 

Así mismo exponemos que las organizaciones Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México y la Llama de la Libertad (estos tres pertenecientes a la Alianza Anarquista Revolucionaria) y la Cruz Negra Anarquista, son grupos políticos que desde sus reivindicaciones abrazan la teoría y práctica anarquista en su totalidad, es decir, que a partir de sus luchas estudiantiles, de difusión y propaganda y en apoyo a presos respectivamente, aportan a la crítica y lucha anarquista y con esto a la lucha revolucionaria en general y que va más allá de la coyuntura y un día de protesta.

 

El movimiento anarquista organizado y serio en México, es un proyecto embrionario que a través de algunos grupos e individuos que se reivindican como tal, han encontrado en esta postura las tácticas y propuestas políticas necesarias para transformar la realidad imperante; sin embargo el movimiento anarquista tal cual, aunque creciendo, no tiene la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del primero de diciembre y reiteramos que fue el proletariado mexicano, el cual en legítimo ejercicio de su autodefensa manifestó enérgicamente su descontento con el regreso del PRI y lo que esto representa.

 

Exigimos:

 

1. La inmediata e incondicional  liberación de los presos.

2. El cese a la persecución contra el compañero José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la UACM, quien hasta  este momento se encuentra en el Hospital General tras la pérdida de un ojo, ocasionado por un impacto de bala de goma y a quien no deja de acosar la policía con la amenaza de ser detenido. Así mismo exigimos  la indemnización de los gastos inmediatos  y los futuros.

3. El cese del montaje a grupos anarquistas que mantienen una militancia, así como la persecución y satanización mediática que se hace del anarquismo y sus simpatizantes en general.

 

Responsabilizamos y denunciamos al gobierno federal y capitalino por cualquier intento de detención, averiguación previa, levantamiento de actas o cualquier acción jurídica contra grupos e individuos anarquistas y reconocemos estos intentos como una revancha política, con el fin de utilizarnos como chivos expiatorios.

 

La violencia cotidiana a la que estamos sometidos bajo la dictadura del capital y su órgano defensor el estado, (que reduce nuestras condiciones a miseria y podredumbre, persiguiendo la oposición política con los actos más viles que distinguen al aparato estatal: tortura, cárcel, desapariciones forzadas, etc.) en definitiva nos son equiparables a los signos de rabia y frustración que sectores consientes del proletariado despliegan como tácticas; y advertimos desde este momento que los anarquistas como entes endógenos del proletariado abrazaremos y reivindicaremos las dignas manifestaciones del descontento del pueblo, contribuyendo a que estas asciendan cualitativamente.

 

Por la anarquía.

Por la emancipación total del proletariado.

Alianza Anarquista Revolucionaria conformada por los grupos: Bloque Negro, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Escarlata Revoltosa, Grupo Anarco Comunista, Grupo Bandera Negra, Juventud Libertaria, La llama de la libertad.



NOTICIAS DEL MUNDO

 

La pugna por el petróleo de la Amazonía

Paúl Mena Erazo

BBC Mundo, Ecuador

 

Nuevamente los planes oficiales de extracción de recursos naturales ponen en pugna al presidente de Ecuador Rafael Correa y líderes indígenas de este país andino. La causa esta vez es el nuevo proceso de licitación internacional para la explotación petrolera a gran escala en la Amazonía ecuatoriana que acaba de iniciar el gobierno del país andino.

En marzo pasado, la controversia tuvo que ver con megaproyectos mineros entonces anunciados por el gobierno ecuatoriano y que en buena parte aún esperan ser concretados. Ahora, el desacuerdo es por la XI Ronda Petrolera que el presidente Correa lanzó en estos días, y por la cual se busca la contratación de empresas extranjeras para que efectúen inversiones en 13 campos petroleros en el suroriente de la Amazonía ecuatoriana.

“Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería'”, ha señalado Rafael Correa al abogar por “aprovechar responsablemente” los recursos naturales no renovables que posee Ecuador.

Correa ha advertido que, según datos de su gobierno, “si no exploramos (ahora), en 10 años se acaba el petróleo” en Ecuador, y ha insistido en que los recursos que el Estado obtenga de la extracción de crudo en el suroriente ecuatoriano irán a beneficiar a las comunidades amazónicas residentes en dicho sector.

No obstante, para la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), los costos sociales y ambientales de la nueva extracción petrolera a gran escala en el oriente ecuatoriano serán superiores a los beneficios económicos que se puedan obtener de la XI Ronda Petrolera.

Consulta previa

Datos de la XI Ronda Petrolera

  • Las petroleras internacionales interesadas en participar en la XI Ronda Petrolera deberán presentar sus ofertas hasta el 30 de mayo de 2013.
  • Los contratos serán firmados bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa fija hasta noviembre de 2013.
  • La zona suroriente de la Amazonía ecuatoriana no ha tenido explotación de crudo a gran escala. Se espera encontrar reservas de entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en julio de 2012 una sentencia que censura al Estado ecuatoriano por otorgar, en la década de 1990, una concesión petrolera sin consultar al pueblo amazónico Sarayaku.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, dijo que dirigentes indígenas buscan sensibilizar a la opinión pública local e internacional sobre “nuestro derecho a la tierra y a decidir nuestro propio desarrollo”.

“Vamos a resistir en nuestras bases indígenas”, señaló Viteri, quien no descartó que su organización acuda ante instancias internacionales para denunciar “este grave atentado a la Amazonía”, no sin antes generar una discusión nacional sobre la actividad extractiva y realizar actos de protesta como el efectuado la semana pasada a las afueras de un hotel de Quito, donde justamente el presidente Correa inauguraba la XI Ronda Petrolera.

En el centro de la polémica se encuentra la disposición de la Constitución ecuatoriana que establece que toda decisión estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad.

Correa ha reiterado que tal consulta previa no significa consentimiento previo. “Ellos pretenden que consulta es que ellos nos otorguen su permiso. Ganen las elecciones pues, si quieren dar el permiso”, dijo el mandatario.

Mientras, este martes, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, defendió los eventos de socialización de la XI Ronda Petrolera llevados a cabo por el gobierno en la Amazonía ecuatoriana y afirmó que posee 22 actas firmadas por comunidades indígenas participantes en dichas reuniones.

“Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería’… Ellos pretenden que consulta es que ellos nos otorguen su permiso. Ganen las elecciones pues, si quieren dar el permiso”

Rafael Correa

Pero el presidente de la Confeniae señaló que las acciones informativas del oficialismo no han sido suficientes y que “hubo un engaño”, pues a su juicio no se trató de una verdadera consulta amplia con los grupos indígenas. Además se dejó de lado a organizaciones representativas de los pueblos indígenas en Ecuador.

“Deciden allá (en el gobierno) y luego nos avisan cuando ya está todo decidido. Eso no es consulta previa, libre e informada”, sostuvo Viteri.

Estrategia gubernamental

A decir del analista económico Walter Spurrier, el gobierno ecuatoriano calcula que va a poder controlar cualquier oposición a la XI Ronda Petrolera con los acercamientos que ha efectuado con comunidades indígenas que viven en las zonas donde se efectuarán las exploraciones petroleras, así como con el anuncio de que los recursos económicos resultantes irán en beneficio directo de dichas poblaciones.

“Es una apuesta, no hay certezas, pero pienso que esa es la estrategia del gobierno ante la oposición (a la XI Ronda Petrolera)”, dijo Spurrier a BBC Mundo.

El analista manifestó que, además de la controversia entre Correa y dirigentes indígenas, desde afuera de Ecuador habrá otros aspectos que seguramente se tomarán en cuenta en torno a este nuevo proceso de licitación petrolera.

Y allí Spurrier colocó, por un lado, a la reducción en la conflictividad social alrededor de las petroleras internacionales que ya laboran en suelo ecuatoriano y, por otra parte, al caso de la demanda ambiental de comunidades ecuatorianas contra Chevron y la posición mundial general favorable a la protección de la Amazonía como el mayor bosque tropical del planeta.

Enfrentamientos en Egipto dejan tres muertos y unos 350 heridos

 

Los enfrentamientos comenzaron en El Cairo y se han extendido a Ias ciudades de Ismailia y Suez.

Autoridades en Egipto dijeron que tres personas murieron y unas 350 resultado heridas durante los enfrentamientos en El Cairo entre partidarios y opositores del gobierno del presidente Mohamed Morsi.

Ambos grupos se atacaron con piedras y bombas molotov, luego de que simpatizantes del presidente trataran de dispersar una protesta de la oposición a las afueras del palacio presidencial.

Líderes de la oposición han acusado a los Hermanos Musulmanes de organizar la violencia. Cuatro asesores de Morsi han renunciado.

Los estallidos se han extendido a otras partes de Egipto, como las ciudades de Ismailia y Suez, donde fueron hubo ataques contra las oficinas de Hermanos Musulmanes.

La oposición dice que está lista para el diálogo si Morsi anula el decreto que le otorga poderes y posponer el venidero referendo constitucional.


FARC insta al pueblo a exigir su participación en el proceso de paz

No iframes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este miércoles un llamado a la participación ciudadana en los diálogos por la paz de Colombia. “Movilicémonos todos para ser por fin escuchados”, leía Marco León Calarcá, negociador de las FARC. teleSUR

En el marco del inicio de la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), la insurgencia afirma que la participación ciudadana consolidará una democracia auténtica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron  a los ciudadanos de la nación suramericana a movilizarse para exigir su participación en los Diálogos de Paz, que adelantan desde mediados de noviembre en la capital cubana con el Gobierno.

A través de un comunicado fechado en las montañas de Colombia el 4 de diciembre, la guerrilla destacó que “todos hemos sido partícipes y víctimas de un conflicto que pesa en los hombros de la nación (…) Movilicémonos todos para ser por fin escuchados, movilicémonos todos a democratizar la patria, movilicémonos todos a recuperar nuestra soberanía”.

Las FARC-EP aseguran que la paz en Colombia no será resultado de un diálogo alejado del pueblo, de decisiones por las alturas, ni de imposiciones unilaterales de cualquier orden. Por ello, apuntan a que la voces de los colombianos sean escuchadas en el proceso de paz, que tiene lugar en La Habana, capital cubana.

Destacan que han recibido mensajes de apoyo y aliento, solicitudes de participación, propuestas y proyectos, lo que califican como una “viva manifestación de nuestro pueblo por no seguir excluido de las decisiones nacionales”.

“Es sobre los hombros del grueso de la población que se descargan las más funestas consecuencias del conflicto armado y es en su modo de vida miserable donde subyacen las causas del alzamiento. Es la población colombiana quien soporta la enorme carga tributaria que el Estado impone para poner en marcha el gigantesco aparato militar con el que se pretende acabar a la insurgencia”, agregan.

En el texto las FARC-EP subrayan que el ciudadano común ve crecer las cargas presupuestarias destinadas al mantenimiento de “un desproporcionado Ejército”, en detrimento de la inversión en salud, educación, vivienda, obras públicas, ciencia y tecnología.

Según la guerrilla, esto explica las motivaciones y el papel desempeñado por las organizaciones sociales en el impulso a la apertura del escenario de diálogo y concertación.

Reiteran que la participación popular consolidará una democracia auténtica, no sólo para las conversaciones en La Habana sino para toda la vida política nacional.

“Únicamente con una verdadera democracia podrá Colombia superar la crisis endémica que la aqueja. Su adecuada conjugación en la actual coyuntura nos puede llevar a feliz puerto”, apuntan las FARC-EP.

Este miércoles inició la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la insurgencia, luego de un receso de cinco días que las partes utilizaron para realizar consultas y análisis internos del acercamiento iniciado el 19 de noviembre.

El equipo del Gobierno encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el de las FARC liderado por el comandante Iván Márquez, centran la agenda en el desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo acordado.

De acuerdo a lo acordado entre las partes negociadoras, adelantarán las pláticas por tres días, tomarán un receso de 24 horas y reanudarán los trabajos.


 

Miles de personas protestan en Egipto contra propuesta de Constitución

 

 

Surgieron nuevos enfrentamientos en Egipto en medio del actual escándalo acerca de la propuesta de someter la nueva Constitución a referéndum. El martes, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el intento del Presidente egipcio, Mohamed Morsi, de realizar un referéndum este mes tras haberse concedido amplios poderes que le otorgan inmunidad judicial. Las fuerzas egipcias lanzaron gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que traspasaron las vallas policiales para dirigirse al palacio presidencial. La manifestación coincidió con una huelga de 24 horas de ocho periódicos egipcios contra lo que afirman son restricciones a la libertad de prensa en la nueva constitución.

Autoridad Palestina apela a respuesta de la ONU frente a expansión de asentamientos israelíes

 

 

La Autoridad Palestina está exhortando a la ONU y a otros actores mundiales a que exijan a Israel que rinda cuentas de su reciente anuncio de expansión de asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania. Israel anunció planes de construir 3.000 nuevas casas de colonos y de ampliar el asentamiento “E1” que divide a Cisjordania en dos, en respuesta a la votación histórica de la ONU de la semana pasada que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. El martes, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que el Consejo de Seguridad debería presionar a Israel para que detenga la construcción de asentamientos.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró: “Hablamos tanto con la ONU como con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema. Queremos hacer un seguimiento del mismo si Israel continúa construyendo asentamientos, no solo el asentamiento ‘E1’, sino la construcción de asentamientos en general. Esto significa que (Israel) no quiere lograr la paz”.

Mientras la respuesta de Obama es el silencio, Israel cita la política estadounidense de la era Bush para justificar el aumento de los asentamientos

 

 

Mientras que la expansión de los asentamientos hizo que al menos cinco países europeos hayan llamado a los respectivos embajadores israelíes, el gobierno de Barack Obama ofreció una tibia respuesta y dijo que la construcción es “contraproducente”. En defensa del aumento de los asentamientos de Israel, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Avigdor Liberman, hizo referencia a la política establecida por el Presidente George W. Bush.

Liberman dijo: “Quiero recordarles que la construcción (de asentamientos) en Jerusalén está de acuerdo con las leyes israelíes; si alguien quiere seguir investigando, puede ir a la carta de Bush y ver todos esos bloques de asentamientos y los cambios en el territorio sobre los que el Presidente de Estados Unidos habló en ese entonces en su carta a Israel”.


Chile. Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución

por el mostrador

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 20:25

 

El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.

A casi cinco años de la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía, el único condenado en el caso, el cabo segundo Walter Ramírez, seguirá ejerciendo funciones en la institución. Esta vez con la venia de Contraloría.

 

El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.

La institución solicitó al órgano liderado por Ramiro Mendoza un pronunciamiento sobre la procedencia de disponer el cese de Ramírez, que cuando custodiaba el fundo del agricultor Jorge Luchsinger, disparó por la espalda al joven de 23 años.

Según detalló Contraloría, si bien procede el retiro por haber sido condenado a una pena aflictiva, en otros dictámenes se concluyó que el otorgamiento de alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena “establecidas en la ley N° 18.216, en lo que interesa, a los servidores de esa institución policial -como ocurrió en la situación en análisis-, le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta”.

Por ello, señala que  “si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.

Represión en Honduras: Policía responsable de 149 muertes violentas

por Kaos. América Latina

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 20:06

Julieta Castellano

Un informe del Observatorio de Violencia reveló varios datos vinculados con la criminalidad policial.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que 149 personas han sido asesinadas en manos de la Policía en los últimos 23 meses. Castellano se cuestiona “¿en qué país vivimos y que estado de derecho tenemos?”, en relación a los asesinatos de los hondureños en donde se responsabiliza a la policía.

Explicó que la muerte de las 149 personas se produjo entre el mes de enero de 2011 a noviembre de 2012, las personas asesinadas fueron ultimados por policías. De los datos se coligue que seis personas fueron asesinadas por mes, 92 en el 2011 y 52 en lo que va de 2012. Las víctimas son jóvenes que oscilan entre los 20 y 34 años, sostuvo

Castellanos brindó las declaraciones en una conferencia de prensa organizada por la Facultada de Ciencias Sociales y el Observatorio de la Violencia, donde dio a conocer una crónica sobre la criminalidad policial.

“La Policía no es para que asesine, ellos tienen otra misión, perdieron el norte, y no hubo nadie capaz de pararlos, en un estado de derecho no existen los súper poderes” afirmó.

El estudio de criminalidad policial en Honduras, resumido en un boletín especial de cuatro páginas, fue presentado ayer por Julieta Castellanos,, quien señaló que de las 149 muertes al menos 71 los cometieron elementos de la Policía Preventiva.

En los demás casos señalados, los autores son policías de Investigación Criminal y de Servicios Especiales de Investigación.

En promedio mataron a seis personas al mes.

“Es alarmante que la Policía misma sea la que está matando personas en este país. La ciudadanía está en un estado de indefensión e impunidad”, lamentó Castellanos.

En el documento, sobre la criminalidad policial que comprende el periodo entre el mes de enero de 2011 a noviembre del presente año, se muestran ocho gráficas, una tabla y un mapa, con su respectiva explicación cada uno, en los cuales se hace una recopilación sobre muertes violentas, crimenes, corrupción y resultados en pruebas de confianza, entre otras cosas, de la Policía.

“Entre las víctimas se encuentran mi hijo Rafael Alejandro Vargas (22) y Carlos David Pineda (21)”, recordó Castellanos, refiriéndose al caso en que murieron los dos jóvenes en octubre del año anterior.

El informe muestra que es en Tegucigalpa y San Pedro Sula adonde se ha presentado la mayor cantidad de casos de “homicidios policiales”, como los califica el estudio, pues son los lugares donde se registran más de 15 muertes violentas a manos de policías.

En el Distrito Central se registran 34 casos, mientras que en la capital industrial hay 27.
Otros datos del informe
El documento muestra que el 97.3% de las muertes violentas causadas por la Policía fueron con arma de fuego.

En cuanto a rangos, Castellanos manifestó que en los asesinatos están implicados desde comisionados de policía hasta agentes, por lo que exigió al Estado continuar con el proceso de depuración.

La rectora detalló que de las 149 víctimas de la policía, 92 ocurrieron en 2011 y en este año ya van 57, y explicó que para ella esta disminución “es por la presión que ha habido de la ciudadanía y por algunos controles que se han dado”.

A los magistrados de la Corte Suprema de Justicia les pidió leer el informe y que reflexionen en torno a la decisión que tomarán cuando decidan si la depuración de la Policía es inconstitucional o no.

“Queremos que nos expliquen quiénes se oponen a la depuración, qué derecho tienen de tomar la decisiones que se están tomando mientras la ciudadanía está indefensa.
No entiendo el concepto de Estado de Derecho que los magistrados están manejando”, expresó Castellanos.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, se mostró de acuerdo con la denuncia de Castellanos.

“Coincidimos con los planteamientos de la rectora, los magistrados deben ver la realidad de lo que está pasando en el país, las tomas de decisiones se llevan a cabo de acuerdo con lo que sucede. En seguridad vivimos una crisis que pretendemos superar, por eso son estas acciones del Congreso Nacional -Ley de Depuración Policial-, pero lo importante es que todo el talento de quienes permiten tomar decisiones se empleen a fondo en este caso.

Si tomamos decisiones que no están acorde a los intereses de la población le hacemos daño al país, no se está pensando en los intereses e uno, cuatro, cinco o un grupo, le hacemos daño al país”, dijo.

Se queda corta

Según el comisionado Alex Villanueva, director de la Policía Preventiva, los datos presentados por Julieta Castellanos son solo una pequeña muestra de la verdad.

“La rectora se queda corta con los datos que aporta, hay cifras negras todavía, esos son los casos que llegan al conocimiento de las autoridades; sin embargo, sabemos que se ha venido cometiendo una serie de anomalías en contra de los ciudadanos y de la sociedad en general”, reaccionó el comisionado.

El informe del Observatorio de la Violencia menciona que la Diecp (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) remitió un listado de 131 resultados de las pruebas de confianza practicadas a miembros de la Policía con diferentes rangos, cuyos resultados fueron de decepción, o sea de elementos que fueron reprobados.

Sobre este proceso de depuración, Villanueva considera que debe seguir evaluándose la labor policial y admitió que esas pruebas de confianza usadas para la depuración existen desde hace muchos años, pero no se les ha dado el debido interés por parte de anteriores administradores.
Extravío de armas

El documento presentado por la rectora en conferencia de prensa también enumera varios casos de involucramientro policial en el extravío de armas.

De tres casos mencionados, dos son del presente año. El primero es del pasado 7 de febrero cuando desaparieron 50 armas asignadas al Instituto Tecnológico Policial de La Paz.
El segundo es del 9 de septiembre en que sustrajeron 300 fusiles y 300,000 municiones de una bodega de los cobras, por lo que fueron suspendidos 12 elementos de este grupo de seguridad.

Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional, dijo que la Policía ha finalizado la investigación de los casos y que todo está en manos del Ministerio Público.

Agregó que el caso de los Cobras y de otros distritos policiales ya están cubiertos en lo que a capturas y otras investigaciones policiales se refieren, y dijo que al parecer el Ministerio Público decretó secretividad sobre los casos para no entorpecer las investigaciones.

“Es necesario estimular a los honestos”: Funes

Matías Funes, representante de la CRSP (Comisión de Reforma de la Seguridad Pública), afirmó que se debe poner énfasis en la prueba patrimonial que se les hace a los policías sospechosos de enriquecimiento ilícito, pues en definitiva es lo que comprueba la participación de un agente u oficial en la comisión de un delito.

“Es fácil desenmascarar a un sujeto que anda en carro último modelo, sale de vacaciones con su familia al exterior, lleva una vida de lujo y obviamente lo hacen con dinero mal habido. Pero es la prueba patrimonial la que permite establecer el delito”, expresó.

Funes también habló sobre la decisión que debe  tomar la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional o no la depuración policial y declaró que aunque se debe respetar la  decisión de un poder del Estado, cualquiera sea el fallo de la Corte, la depuración policial debe continuar, y que si el mecanismo actual tiene sus fallas habrá que buscar otro método,  que se adapte  al texto constitucional y seguir con el proceso para poder tener la Policía que la nación demanda. “La prueba del polígrafo puede perfectamente eliminarse del proceso, pero las otras sí se deben aplicar”, manifestó.

Funes recalcó que ahora la preocupación fundamental de la sociedad es la seguridad por encima del desempleo. “El Estado debe dar una respuesta coherente con ese derecho al pueblo.

La finalidad de la nueva ley de la carrera policial apunta a tener una policía civil, con cultura civil, enfocada en servir al ciudadano y garantizar sus derechos. La actual Policía tiene remanentes del viejo esquema militar que hacía énfasis en la coerción”.

Además informó que el pasado 26 de octubre la CRSP envió a Porfirio Lobo, presidente de Honduras, una serie de reformas a la ley de la carrera  policial, que incluyen, entre otras recomendaciones, la construcción de colonias o condominios donde solo vivan policías, para evitar que sus familias vivan en zonas adonde conviven con bandas de delincuentes.

“Es necesario estimular material y espiritualmente a los agentes y demás estamentos de la autoridad policial que son honestos y capaces”, concluyó Funes.

Corte decidiría el miércoles 12

Tegucigalpa. Antes de que termine este año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitiría sentencia definitiva para definir si es declara inconstitucional o no la Ley de Depuración de la Policía.

Ayer trascendió de manera extraoficial que Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte, convocará al pleno para el próximo miércoles 12 de diciembre, a las 10 de la mañana, con el fin de conocer y resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el Decreto Legislativo 89-2012.

El pleno tendrá que emitir una sentencia, luego que no existiera unanimidad en la Sala Constitucional, que encontró seis violaciones a la Carta Magna.

La magistrada Rosa de Lourdes Paz informó que ya recibieron el expediente, pero no la convocatoria. “No podemos más que apegarnos a la ley”, dijo.
El pleno podrá emitir una sentencia sea por unanimidad o por mayoría.


 

Noam Chomsky analiza los medios y la izquierda, habla de la nueva América Latina y del movimiento Occupy

“El desarrollo comunitario y la creación de empresas cooperativas gestionadas por sus trabajadores son avances revolucionarios”

 

Tiempo Argentino

 

 

Noam Chomsky sabe incomodar. Nació en Estados Unidos y es un persistente crítico de su gobierno y su sociedad. Fue criado en el seno de una familia judía exiliada de Ucrania pero eso no le impide cuestionar ciertas políticas del Estado de Israel. Precisamente por su espíritu insurrecto y sus agudos comentarios es considerado uno de los intelectuales más influyentes en el mundo contemporáneo.

Su apellido resonó por primera vez con fuerza hace 55 años cuando en su curriculum sólo se destacaban sus estudios en Lingüística. Su libro Estructuras sintácticas marcó un hito en la materia y sus contribuciones incluso inspiraron aplicaciones en la Informática y la Medicina. Desde entonces, su fama se fue incrementando a la par que su curiosidad lo llevó a incursionar en otras disciplinas. Hoy, con 83 años, más conocido como filósofo y cientista político, Chomsky sigue rebelándose hasta a la jubilación y prodiga una incansable hospitalidad a los periodistas que hacen cola para conocer sus opiniones.

En una pequeña mesa redonda donde se apilan libros, fotocopias y cuadernos, Chomsky recibe a Tiempo Argentino con una amigable sonrisa y un té en la mano. Entre los papeles de su oficina ubicada en el octavo piso del Massachusetts Institute of Technology, más conocido en la jerga académica por sus siglas MIT, sobresale un anillado con el título “What then must we do?” (¿Qué debemos hacer entonces?), escrito por Gar Alperovitz. Su presencia cobrará sentido a lo largo de la conversación cuando recomiende su lectura para entender uno de los hechos “revolucionarios” más importantes que están pasando en EE UU: el movimiento de empresas recuperadas. A propósito de ello, Chomsky recordará que “algo de esa iniciativa, de hecho, vino de la Argentina post colapso”.

Las primeras palabras de la conversación pasan inevitablemente por Gaza, ciudad de donde volvió justo antes de que Israel lanzara la última ofensiva. Allí recorrió los hospitales que todavía hoy aparecen en todos los noticieros y comprobó los problemas que tienen los médicos para conseguir medicamentos. Chomsky aún recuerda que uno de los que conoció en su viaje es el que se popularizó en las portadas de los diarios alrededor del mundo, sosteniendo entre brazos a un niño muerto. A 9000 kilómetros de allí, el filósofo ahora sigue atento las discusiones en la arena diplomática.

Aunque la situación en Medio Oriente tenga hoy el primer lugar en la agenda informativa, Chomsky también ha estudiado con profundidad la historia de América Latina y ha escrito recurrentemente sobre la región en los últimos tiempos. Es que desde principios del siglo XXI sus países se han levantado “por primera vez en 500 años ante la dominación occidental y de EE UU”, explica. “También han estado moviéndose despacio pero significativamente hacia la unificación y muy lentamente se han ocupado de algunos asuntos internos muy extremos”, agrega antes de analizar lo que puede esperarse de las relaciones entre Latinoamérica y EE UU en el segundo gobierno de Barack Obama.

“Todos estos desarrollos muy positivos para América Latina a EE UU no le gustaron. Además, prácticamente lo empujaron de las bases militares que le quedaban en la región. Luego, en las reuniones hemisféricas quedó bastante aislado, como sucedió en Cartagena hace unos meses, cuando EE UU y Canadá quedaron contra el resto del hemisferio en los asuntos más importantes. Y, de hecho, si hay otra reunión continental no me sorprendería que EE UU y Canadá queden excluidos. Ante esto, lo que EE UU ha estado intentando hacer con Obama es reconstruir la posición de influencia y control. En Honduras, por ejemplo, Obama ha logrado llevar adelante un golpe de Estado. En Paraguay, no conocemos los detalles, pero supongo que Estados Unidos está detrás de la destitución de Lugo también. En Chile, EE UU está trabajando por debajo del radar, desarrollando relaciones militares para poder restablecer bases y esencialmente, si no restablecer el viejo sistema, al menos volverse más fuerte. Aunque no creo que funcione.”

–¿Hasta qué punto el desarrollo de los países de América Latina tiene que ver con que Estados Unidos ha estado concentrado en otros temas?

–Cuanta menor atención preste EE UU al continente, mejor para este último. Pero no se debe dar por sentado que eso haya ocurrido. De hecho, creo que ha estado prestando bastante atención. Cuando algo pasa en América Latina, EE UU está allí. En los ’80 estuvo muy activo en Centroamérica. En los primeros años de las dictaduras sudamericanas, EE UU apoyaba a todas. En Argentina, por ejemplo. En los ’90, América Latina estaba bastante bajo control con la estructura de los programas de ajustes, por lo que EE UU no tuvo que hacer mucho. Pero en la última década, EE UU ha sido empujado afuera y ha tratado con mucho ahínco de reconstruir su posición. Creo, en definitiva, que trata de aplicar más o menos la misma política que antes, pero tiene menos capacidad para implementarla.

–Varios de los gobiernos de América Latina que han sentado una posición más dura en su relación con Estados Unidos también se han enfrentado a las corporaciones mediáticas y han promovido nuevas medidas para regular el poder de los medios. ¿Cómo analiza eso?

–La situación de los medios en América Latina es prácticamente un escándalo. Están enormemente centralizados, en control privado, son muy reaccionarios y muy dañinos para los países. Dan una imagen muy distorsionada del mundo. Sin embargo, no creo que la respuesta correcta sea que los gobiernos los constriñan, sino que ayuden al surgimiento de alternativas comunitarias. En cierto punto eso ha comenzado a hacerse en Venezuela. Por otro lado, cuando ocurrió allí lo del canal RCTV, que no fue cerrado pero sí empujado al cable, escribí que acordaba con las protestas occidentales y también con el hecho de que algo así no podía suceder en EE UU. Pero agregué algo que lo hizo impublicable aquí. No puede pasar en este país por una buena razón: si algo así pasara acá, si la CBS, por ejemplo, apoyara un golpe de Estado contra el gobierno y después de unos días ese golpe hubiera sido revertido, no habría ningún juicio a los directivos y la cadena no seguiría transmitiendo. Simplemente, los dueños y directivos de esa estación serían asesinados por una escuadra especial sin juicio previo.

–¿Cree que el enfrentamiento abierto entre los gobiernos y los medios concentrados ayuda a concientizar a la gente acerca de los intereses detrás de los medios?

–En la mayor cantidad de países, los gobiernos apoyan a los medios concentrados. Y en las ocasiones en que eso no es así, creo que la mejor forma de responder no es poniendo presión, sino desarrollando alternativas, que es algo que el gobierno puede hacer. Algo así se está queriendo desarrollar acá en una pequeña medida. Por ejemplo, cuando el sistema de cable apareció en EE UU a inicios de los ’70, el Congreso aprobó una ley que impedía a las compañías de cable tener monopolios en algunas áreas particulares. Por ejemplo en la zona donde estamos, Cambridge. Cualquier red de cable que quisiera operar aquí debía incluir una señal comunitaria. Es una gran falla de la izquierda de EE UU que no aprovechen esta oportunidad. Acá hay una estación de la comunidad y si vas ahí te sorprendería ver que el equipo es bastante bueno. No es CBS, pero es mejor que otros en poder de movimientos políticos. Y muchas veces están dirigidos por lunáticos porque la izquierda no los usa. Llegan a mucha gente y podría ser usado como una base de medios alternativa.

–¿Qué es lo que les falta a los grupos de izquierda para sacar partido de esa posibilidad?

–Eso es lo que he estado discutiendo durante 40 años. Tienen muchas críticas sobre los medios que están justificadas, pero hay muy poco trabajo en tratar de crear alternativas. Y puede ser hecho, como pasó con Democracy Now, que funciona. Pero si los grupos de izquierda usaran esas posibilidades que están a mano, podrían hacer más cosas. Hay mucho para hacer.

–Y no sería importante sólo el contenido, sino también la forma en que se lleva a cabo…

–Estuve una vez en Brasil, antes de que Lula fuera elegido presidente, y una tarde él me llevó a los suburbios de Río, donde vi algo muy interesante de los medios populares que no sé si todavía funciona. Lo que pasaba era que un grupo de profesionales de los medios de Río iba a una plaza en el medio de una ciudad a las nueve de la noche, prime-time, y ponían un camión con una pantalla. Allí pasaban programas que eran sólo para la gente que estaba sentada en la plaza o en los bares de alrededor. Los contenidos habían sido escritos por gente de la zona, actuados por ellos y eran interesantes. No podía entender todo lo que decían, pero sí me daba cuenta de que algunos eran comedia, otros eran más serios y hablaban sobre la crisis de la deuda o sobre el HIV, por ejemplo. Después de los programas, una de las actrices iba con el micrófono y una cámara a pedirle un comentario a la gente que los había visto. Esas opiniones eran pasadas en la pantalla gigante y otra gente se sumaba. Generaba interacción comunitaria y esa gente no miraba la televisión prime-time, sino que prefería mirar eso. Todo estaba hecho por la comunidad salvo el equipo, que venía de la ciudad. Cosas como esas pueden ser hechas.

–Procesos políticos como la Primavera Árabe, el movimiento Occupy o el de indignados han conmovido sociedades con sus planteos. ¿Cree que estos grupos tienen potencial revolucionario?

–Creo que son importantes, pero hay muchas otras cosas también revolucionarias que están sucediendo. Por ejemplo, los desarrollos comunitarios y el trabajo en empresas. Algo de esa iniciativa, de hecho, vino de la Argentina post colapso. Gar Alperovitz trabaja sobre ello y cuenta de lugares como en Cleveland, donde hay una red de empresas cuyos propietarios son sus propios trabajadores. Cooperativas que empiezan a establecer vínculos a nivel internacional con otras empresas en España. Hoy eso está en varios lugares del país y es revolucionario. No sé si se alcanzará una escala como para cambiar la sociedad, pero es una de las cosas más importantes que están pasando.

–Una joven española que participó del movimiento de indignados en España decía que admiraba la experiencia de Occupy Wall Street porque en su país reclamaban por derechos que habían perdido y en EE UU por derechos que nunca tuvieron…

–Es que aquí se pelea por los derechos de otras personas. Ninguno de los que está en el movimiento Occupy y pasa el tiempo en el parque Zuccotti es pobre. Todos tienen, al menos, un plato de comida en la mesa y no vienen de los barrios más desventajados. Esa gente no tiene tiempo para estas cosas. Sin embargo, creo que están logrando llamar la atención de los medios en muchos aspectos. Los hechos que Occupy trajo se pusieron en el centro de la agenda nacional. Antes, se hablaba muy poco de la desigualdad, del fraude bancario, de la compra de las elecciones. Estas cosas ahora están siendo discutidas. De hecho, el slogan de “somos el 99% vs el 1%” se puede leer en la prensa de negocios y todos hablan de ello. Además, están haciendo cosas. Por ejemplo, con el huracán Sandy de hace un par de semanas, los primeros en salir a ayudar fueron los chicos de Occupy. También están ayudando a la gente que está siendo desalojada de sus hogares por los bancos: los apoyan para resistir el desalojo o van a la Corte a protestar. Por eso, puede transformarse en algo muy constructivo. De hecho, creo que lo más importante que hicieron, que la mayoría de la prensa no lo reconoce y nadie habla de ello, es que rompieron la atomización de la sociedad. Esta es una sociedad en la que la gente esta sola. Es casi sociopático. La gente no se junta para hablar, quedan atrapados en la televisión, en el consumo de bienes. Pero Occupy reunió a la gente, los puso a hacer algo cooperativamente. Abrió un espacio de discusión, interacción. La gente está aprendiendo a hacer cosas juntos y eso es muy importante y, en especial, en una sociedad como esta. Si dura, puede ser importante para inspirar a más grupos.

–¿Piensa que de este movimiento puede derivarse un cambio más profundo en la sociedad?

–Es uno de los tantos lugares. Hay muchas cosas que pasan en el país. Esto fue una especie de chispa y se puede ver. Se pudo ver en el hecho de que el día después de Zuccoti había movimientos Occupy en todo el país y, de hecho, en otras partes del mundo. Y ha pasado sólo un año, no se puede decir más, pero ha sido muy exitoso. Y si se pueden asociar a otros movimientos, como el de empresas recuperadas, puede ser muy interesante.

Una mirada a las redes sociales

La oficina de Noam Chomsky está repleta de libros. Entre dos escritorios en forma de letra L que ocupan dos de los laterales de la habitación, apenas hay un espacio libre para algunos portarretratos familiares. No sorprende que Chomsky admita no mirar mucha televisión y que se informa a partir de “toneladas de lectura”. “Leo la prensa nacional, la prensa de negocios, la internacional. Un sinfín de periódicos con un amplio espectro de perspectivas, incluso conservadoras”, describe. El cronista confiesa entonces que antes de la cita revisó sus datos biográficos en Wikipedia.

“Yo uso Wikipedia para algunas cosas. Si querés saber sobre matemática o historia medieval, está bien. Pero si es algún tema contemporáneo y controversial, entonces hay que ser muy cauteloso.”

–¿Y las redes sociales?

–No tengo una opinión porque estoy fuera de moda. La gente me dice que tengo una cuenta de Facebook, pero no la abrí yo.

–Le atribuyen un rol importante en la Primavera Árabe.

–Acá también tienen un rol importante. Cualquier grupo activista anuncia lo que hace en las redes sociales para sumar gente a sus actividades. Eso está bien, no tengo ninguna objeción contra ello. Pero lo más que hago es leer blogs ocasionalmente. Creo que es una gran cosa que cualquiera pueda decir lo que quiera en Internet, pero significa que el 99% son cosas sin importancia.

–Se suele criticar que afecta al periodismo acelerando los procesos y contribuyendo a la pérdida de análisis y chequeo de datos…

–Por eso leo los diarios y no las redes sociales. Pero algo interesante sucedió en la Primavera Árabe. En un punto (el presidente de Egipto Hosni) Mubarak cerró Internet. La interacción creció porque en vez de twitear la gente hablaba entre sí y la organización iba más rápido. Es decir, acelera las cosas pero tampoco tanto.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/12/02/editorial-92024-chomsky-y-el-papel-de–las-empresas-recuperadas.php



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s