NOTICIAS 07-12-12

El juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, otorga el amparo contra la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

Expropiará autoridad de Hierve el Agua terrenos de diputada panista.

No se contempla aumento en el alza de pasaje, asegura Gobernador.

Regresa la calma en CU; estudiantes liberaron las unidades de motor que tenían en su poder (11:59 hrs).

Decide San Juan ir a las urnas.

Hallan propiedades ‘nutracéuticas’ en el huitlacoche.

Iglesia “jamás aceptará” matrimonio homosexual.

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos.

Mondragón y Kalb, la clave del 1 de diciembre.

Astillero; Granaderos y CU; En los bordes; Provocación e infiltración, Priístas combativos.

Presidente non grato.

Atenco II o #TodosSomosPresos.

Paristas liberan todos los planteles de la UACM; se espera que el próximo lunes reinicien las clases.

Todas las detenciones del 1-D fueron arbitrarias: Yosoy132 a CNN.

Alianza Anarquista Revolucionaria se deslinda de enfrentamientos del 1-D.

Realizan cumbre de indignados en México.

Seguridad mediática.

Macabro hallazgo.

De formas y fondos: un análisis desde el interior del movimiento sobre las manifestaciones del 1 de diciembre en México.

20 aniversario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas,

Chávez se pierde su fiesta en el Mercosur.

Uruguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur.

Argentina, 7 de diciembre de 2012; Un gran día para la libertad de expresión.

Morsi se ofrece a dialogar pero promete realizar referéndum.

Informe: Estados Unidos afirma que Siria se prepara para lanzar bombas con gas sarín.

La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala.

NOTICIAS DE OAXACA

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA CIUDADANIA EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO URGENTE

 

El juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, otorga el amparo contra la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

 

El día 29 de noviembre, un grupo de priistas de San Dionisio del Mar, encabezado por Jorge Castellanos, intento desalojar a los compañeros en resistencia, que ocupan el palacio municipal desde el 29 de enero de este año. Sin embargo la eficaz organización de la población en resistencia logro impedir este desalojo y capturar a dos de las personas que entraron con violencia a saquear el casino municipal.

Estás personas fueron entregadas ese mismo día a la policía estatal y al delegado de gobierno en la región Rodrigo Velázquez García. Quien no cumplió con su obligación de presentar a estos dos detenidos a la autoridad, como corresponde, si no que los entrego a los priistas quienes se encontraban realizando un bloqueo en la entrada de la localidad. Como se pude confirmar en el video del siguiente vinculo http://www.youtube.com/watch?v=p6RGw986Np8&sns=em y http://www.youtube.com/watch?v=P4fRexOZ0_I&sns=em

En  el mismo video se puede escuchar que en la agresión del 10 de octubre, Rodrigo Velázquez asegura que él coordino el bloqueo a la caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, en la cual los compañeros en resistencia fueron amenazados con palos, piedras y con ser rociados de gasolina y quemados. Estos personajes son los aliados políticos en la región de Mareña Renovables, quienes impulsan el proyecto eólico. Mientras tanto, el gobierno estatal en vez de tratar de encontrar una solución a la situación de tensión, utiliza a estos grupos para aumentar la situación de riesgo e intimidar a la población en resistencia.

Frente a estos últimos acontecimientos el día martes 4 de Diciembre se interpuso una demanda de amparo ante el juzgado federal en donde la comunidad de San Dionisio del Mar pide la suspensión definitiva del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. Pues tal proyecto implica la privación de los derechos agrarios colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común de la Barra Santa Teresa. Dicho amparo recayó en el Juzgado 7º de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede en Salina Cruz; con el Número de Expediente Asignado:   739/2012, Número de Expediente Único Nacional:   12914828; Juez: Isaías Corona Coronado, Juez de Distrito; Mesa    III-B, Secretario:    Luis  Anselmo Félix Rodríguez.

El día de hoy, 07 de diciembre de 2012, el juez designado “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Además especifica que dicha suspensión “hágase del conocimiento de las autoridades responsables… en términos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 23 de la ley de la materia, para su inmediato y debido cumplimiento bajo su más estricta responsabilidad. Se solicita a las autoridades responsables informen dentro del plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que de no cumplir con lo ordenado se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad, en términos del artículo 206 de la Ley de Amparo.”

Esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio del Mar”, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

 

“VIVA LA BARRA LA SANTA TERESA”

“VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“VIVAN LAS LAGUNAS DE LOS PUEBLOS IKOJTS Y BINNI’ZAA”

NO AL MEGAPROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

  ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO


 Expropiará autoridad de Hierve el Agua terrenos de diputada panista
12:16:17 07-12-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

 

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services1

 

Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).- La autoridad de San Isidro Roaguía, informó este viernes que expropiarán el terreno de una hectárea que adquirió la diputada Martha Patricia Campos Orozco por desestabilizar a la comunidad.
El agente del lugar mejor conocido por Hierve el Agua, Justino Pacheco Martínez señaló que la propiedad que adquirió la legisladora está cerca del parador turístico y pretende construir un hotel.
”Que le quede claro a Martha Patricia que no permitiremos esta acción y ya determinamos que vamos a expropiarle ese terreno. También le queremos decir que ni se pare en Hierve el Agua porque no es bienvenida”, advirtió en compañía del agente electo Apolo Sibaja.
Indicó que en los meses de enero y febrero iniciarán con los trabajos agrícolas a fin de que los campesinos usen las tierras.
Aseguró que la legisladora panista desestabiliza a la comunidad y los acusa de beneficiar al dirigente del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), Manuel Pérez Morales, de lo cual se deslindó.

No se contempla aumento en el alza de pasaje, asegura Gobernador
10:41:23 07-12-2012
Luis Jerónimo / Quadratín

 

Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué sostuvo este viernes que no habrá incremento en el precio del pasaje y en dado momento, condicionó una posible alza siempre y cuando los concesionarios cumplan con una serie de compromisos entre los que destaca la modernización de la flotilla vehicular.
Explicó que si bien el aumento al precio de la tarifa se justifica por el momento su gobierno no contempla autorizar el alza como se ha rumorado.
Reprobó los actos que grupos de jóvenes han realizado bajo el argumento de defender los derechos de los ciudadanos.
”No se justifica ninguna acción pero también siento que se tiene que revisar el tema del incremento, siento que hay un sector de la sociedad que ve que el servicio no se presta de la mejor calidad, que las unidades no están en sus mejores condiciones y por lo tanto tendremos que llegar a punto medio, a un acuerdo para revisar hasta donde sí se debe incrementar el precio en función de los aumentos a los insumos, de la gasolina diesel”, comentó.
Dijo que no se puede subir una tarifa cuando no se presta un servicio que la ciudadanía espera, por lo que ”no hay una decisión tomada en mi respecto”.
Por otra parte, Cué Monteagudo se dijo respetuoso de la determinación tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En este caso, dijo, la posición del gobierno es allanares a esa posición y en su momento serán lo legisladores quienes se pronuncien en ese sentido.


 Regresa la calma en CU; estudiantes liberaron las unidades de motor que tenían en su poder (11:59 hrs)

Jueves, 06 de Diciembre de 2012 11:58 Jesús Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 6 de diciembre. La calma regresó a Ciudad Universitaria luego que se ofreciera una mesa de diálogo para atender las demandas de los estudiantes que se oponen al incremento del precio del pasaje.
Sin que se especificara a los medios de comunicación, se determinó que las unidades de motor fueran retiradas de forma pacifica, sin que la Policía Estatal tuviera que intervenir.
Poco a poco los camiones salieron, mientras que los elementos policiacos se retiraron también, por lo que la tranquilidad regresa a este lugar.
Alejandro Velasco dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), advirtió que el encuentro se llevará a cabo con autoridades de gobierno y en base a los resultados tomaran decisiones sobre su movimiento.


Decide San Juan ir a las urnas

Exigen justicia por masacre política de mayo de 2011

TEXTO: LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIADOS

7 Dic 2012 – 01:30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pause

 

 

 

 

SAN JUAN DEL RÍO, SANTIAGO CHOAPAM.- De pie, con la mano derecha alzada y el grito de “¡justicia, justicia, justicia!” los habitantes de esta agencia municipal votaron unánimemente a favor de realizar la elección municipal extraordinaria, por el régimen de sistemas normativos internos, a través de siete asambleas comunitarias.

En una asamblea de reproches a los representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Asuntos Indígenas por no atender  con prontitud el conflicto postelectoral del municipio,  los habitantes exigieron además la destitución del administrador municipal, Javier López López, “compadre del diputado priísta Elías Cortés López, quien se opone a la elección”.

“El administrador únicamente se está robando el dinero del pueblo, ya le pedimos que venga a decirnos cuánto va a costar el tramo de camino que está encementando, porque eso no vale dos  millones de pesos, pero como a su compadre le entregó un millón de pesos, por eso se siente protegido”.

En la reunión a la que asistieron 253 ciudadanos, efectuada en el salón social de la agencia, se reclamó a las autoridades la falta de justicia por el asesinato de ocho de sus vecinos  el 14 de mayo del 2011, cuando acudían a la preparación de la elección extraordinaria.

En honor de los masacrados, cuyos nombres permanecen inscritos en una pieza de cristal en el corredor de la agencia municipal,  la asamblea inició con un minuto de silencio.

“QUE SE HAGA LA ELECCIÓN”

El agente municipal, Abraham Sandoval Pacheco demandó que de una vez por todas se realice la elección, “porque nos traen de vuelta en vuelta y no se hace nada. Los ciudadanos ya se están cansando porque solo a Choapam le hacen caso y ellos no quieren la elección. Ya perdimos a diez personas y ni así nos hacen caso, eso no está bien”.

Subrayó que demandan justicia por esos crímenes, “porque a eso también le están dando vueltas y vueltas, las pobres señoras viudas ahí están, ahí están los pobres huérfanos, nadie se hace cargo de ellos y ni modos, qué le vamos a hacer”.

Dijo que los habitantes de Santiago Choapam no quieren que participen en la elección de los concejales, “porque quieren todas las cosas para ellos. Nunca nos han entregado lo que es y eso yo lo veo mal, todo nada más es para ellos”.

“Miserables 3 mil pesos nos dan para la administración municipal, nada más para ir a Oaxaca se gastan 2 mil 500 pesos, no alcanza y tampoco ve bien esto, por eso espero que con esta reunión se vayan resolviendo las cosas”.

Por su parte, el representante de la agencia ante la Comisión para la Reconciliación del Municipio de Choapam, Heriberto Martínez Cruz, reconoció que el origen del conflicto es la distribución de los recursos que recibe la cabecera municipal.

“Todos queremos participar de los mismos, porque nosotros no tenemos dinero para hacer obra social, todo lo hemos hecho con apoyo de los ciudadanos, lo que nos parece injusto”.

Así mismo expresó que no se explica por qué no se ejecutan las órdenes de aprehensión en contra de los asesinos de sus paisanos, “ya aportamos los nombres, fotografías, los identificamos, y le dan la vuelta al asunto nada más”.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El representante de las agencias que reclaman participar en la elección municipal, Andrés Nicolás Martínez, señaló que  el conflicto inició en el 2007 cuando se dieron cuenta que a los agentes les entregaban 3 mil pesos mensuales, pero la cabecera recibía 285 mil pesos del Ramo 28.

“Entonces esta situación era desproporcionada e injusta, sobre todo porque antes de esas fechas nuestros paisanos que estaban en el norte enviaban recursos y con ello se hacía la obra, pero con la crisis se regresaron y comenzaron a exigir que la cabecera distribuya los recursos que corresponden”.

Sostuvo que por mucho tiempo solicitaron a la cabecera atender esa petición, aunque solo recibían burlas y mentiras como respuesta. “Entonces, derivado de eso,  dijimos si somos agencia y podemos también participar en la elección de la autoridad, pues vamos a hacerlo, porque es nuestro derecho y ahí empieza todo”.

Recordó que en el proceso electoral del 2010 les negaron la participación en la elección de la autoridad municipal, por lo que se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió que la elección extraordinaria se debe realizar y con la participación de todas las agencias.

– Pero a usted se le vincula con el PRI, ¿no?

-Éramos del PRI,- junto con su hermano Dámaso-, no lo voy a negar; éramos militantes del mismo, pero hoy no podemos decir lo mismo porque hemos tocado sus puertas, hemos buscado el apoyo del partido, pero desafortunadamente como tienen la cola muy larga, gritan pero les pisan la cola y se quedan callados. Nosotros no podemos decir ahorita que somos priístas.

-Pero también los han acusado de caciques, de estar manipulando las asambleas…

-Eso dicen pero nadie debe hablar por cuenta propia, ustedes pueden ver el desarrollo de nuestras asambleas, si estamos o no allá. Definitivamente no somos blancas palomitas o monedita de oro para caer bien a todos, pues no. Como todo ser humano tenemos defectos, errores, virtudes.

“Ya perdimos a diez personas y ni así nos hacen caso, eso no está bien”:

Abraham Sandoval Pacheco, agente municipal en San Juan del Río

“Éramos del PRI, pero hoy no podemos decir lo mismo porque hemos tocado sus puertas… tienen la cola muy larga, gritan pero les pisan la cola y se quedan callados”:

Andrés Nicolás Martínez


Hallan propiedades ‘nutracéuticas’ en el huitlacoche

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 13:57

ID/CIENCIA & TECNOLOGÍA

 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional describieron una valoración de las propiedades nutricionales del huitlacoche como alimento funcional. El hongo (Ustilago maydis) que infecta a diferentes tipos de maíz ha sido consumido como alimento desde épocas prehispánicas, principalmente entre las culturas que habitaron Mesoamérica.

De acuerdo con la doctora Lourdes Villa Tanaca, profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el alimento presenta grandes cantidades de antioxidantes, fibra, vitaminas y aminoácidos, por lo que puede ser considerado como nutracéutico (palabra derivada de nutrición y farmacéutico que hace referencia a todos aquellos alimentos con efectos beneficiosos sobre la salud.

Algunas de las propiedades nutracéuticas encontradas en el huitlacoche son auxiliares en la prevención de padecimientos como el cáncer; por otro lado, la fibra que contiene el alimento permite que el aparato digestivo funcione óptimamente. Asimismo, la investigadora destacó que el hongo Ustilago maydis promueve la síntesis de aminoácidos esenciales para el organismo humano.

Al respecto, Villa Tanaca señaló que la lisina, un aminoácido esencial cuya importancia radica en que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, puede liberar la hormona del crecimiento y ayuda al desarrollo mental, entre otros beneficios, se encuentra en niveles más altos en maíces asociados con el huitlacoche.

Dadas las propiedades del alimento, la experta del IPN señaló que actualmente diversos grupos de investigación buscan la producción del huitlacoche para su exportación. Por su parte, la doctora Villa Tanaca mantiene una colaboración con investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato para promover los procesos de infección que permiten generar el tumor de huitlacoche en plantas.

La doctora Villa Tanaca refirió que el alimento, de textura suave, color negruzco y sabor semi-amargo, tiene grandes posibilidades de ser comercializado y conllevar beneficios económicos puesto que se ha posicionado a nivel internacional como un alimento delicatesen. Sin embargo, mencionó, su producción se dificulta debido a que se necesitan dos cepas de Ustilago maydis sexualmente compatibles y diferentes, y en la naturaleza es difícil que éstas se encuentren.

La doctora agregó que mientras en otros países, la aparición del Ustilago maydis se estudia como un problema a resolver, en México se analizan las propiedades en el alimento que benefician a la salud humana y que aportan mayor valor al producto. Cabe destacar que esta investigación contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.


Iglesia “jamás aceptará” matrimonio homosexual

Publicado el Viernes, 07 Diciembre 2012 09:39

Si en el terreno de las leyes del hombre se allana el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia católica “jamás” aceptará esta determinación, asume la jerarquía de Antequera
ALONDRA OLVERA
No es su jurisdicción pero no están de acuerdo. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca levantó las protestas de la Arquidiócesis de Antequera, que a través de su vocero enfatizó que “jamás” se aceptará la unión entre parejas del mismo sexo, y mucho menos en matrimonio.
Guadalupe Barragán Oliva, encargado de la comisión de prensa de la Diócesis de Antequera, aseguró que la decisión del máximo tribunal del país contribuye al deterioro social que vive México. La libertad de elección y la igualdad, al parecer, no parecen ser argumentos suficientes para la jerarquía católica, cuya postura continúa siendo de rechazo.
Barragán Oliva dijo que la Iglesia católica es respetuosa de las personas y de la preferencia sexual que tengan, sin embargo, “según el plan de Dios, la unión en matrimonio debe de ser únicamente entre un hombre y una mujer”. Afortunadamente la Suprema Corte no ha intentado tener injerencia en los asuntos eclesiásticos, por lo que “las leyes de Dios” podrán continuar acatándose sin distingo.
Así lo ha hecho saber el vocero de Antequera a las tres parejas beneficiadas por la sentencia de la SCJN: “Como personas se les respeta su preferencia, si son católicos deben saber que no se avala la unión entre hombre y hombre o mujer y mujer; que se quieran dar afecto es otra figura y que quieran proteger sus bienes”.
Y continuó: “Desde el origen del mundo Dios creó hombre y mujer y les dio la encomienda: crezcan, multiplíquense y pueblen la tierra”.
El pasado miércoles por unanimidad la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil del Estado, que establece el matrimonio como un contrato posible sólo entre un hombre y una mujer, con lo cual se beneficia primeramente a tres parejas homosexuales que interpusieron un amparo contra dicha legislación al considerar que viola sus derechos constitucionales a la igualdad.



NOTICIAS DE MÉXICO

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos

Santiago Igartúa
6 de diciembre de 2012 · 27 Comentarios
Destacado

 

Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 denunció que en el caso de las 69 personas que se encuentran detenidas por los disturbios del primer día de diciembre, las autoridades policiacas del Distrito Federal han incurrido en diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Para la oerganización estudiantil, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió cinco averiguaciones previas, imputando a todos el delito grave de ataques a la paz pública con agravante de pandilla, “a pesar de que la propia Comisión de Derechos Humanos local ha documentado por lo menos 22 casos de detención arbitraria”.

Según Claudio González y Ana Laura Dino, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil (Cojudh-132), la policía del Distrito Federal actuó con lujo de violencia durante la detención de los manifestantes que, encima, agregaron, ni siquiera participaron de los disturbios.

“Estas (violaciones) comenzaron con la violencia empleada para detener a los manifestantes y a distintas personas de forma arbitraria”, dijo en conferencia de prensa Ana Laura, quien acusó que dichas arbitrariedades se extendieron al cerco “ilegal” que la Procuraduría dispuso para impedir el acceso de familiares, abogados y miembros del Cojudh-132 a la Agencia 50 del Ministerio Público (MP), durante la noche del domingo, “evitando así poder constatar en qué estado se encontraban nuestros compañeros”.

“Esto es claramente violatorio de lo dispuesto en el artículo 20 constitucional, apartado A, fracción IX. Posteriormente, los detenidos fueron consignados durante la madrugada, sin haberse desahogado las pruebas existentes, dándose una nueva violación al debido proceso y al derecho humano a la presunción de inocencia”, reclamó la estudiante.

Pacífico desde sus principios fundamentales, el movimiento rechazó haber sido parte de “cualquier acto de violencia”; y aseguró que sus integrantes que se encuentran detenidos fueron privados de su libertad arbitrariamente. A ellos, como al resto de los consignados, declararon su apoyo “incondicional”: “Todos son nuestros presos”, dijeron.

Acompañados por representantes del grupo autodenominado Liga de abogados 1 de diciembre, conformado por 30 litigantes que hicieron suya esa causa, los estudiantes también denunciaron que el día de ayer, mientras sus compañeros detenidos se encontraban en audiencia, las autoridades volvieron a hostigarlos y a violar sus derechos.

“De nueva cuenta se formó un cerco policíaco en la entrada de los juzgados del reclusorio Norte, que llegó a impedir el acceso de algunas personas que fungirían como testigos y puso en peligro la labor de defensa de varios de los abogados solidarios. De nueva cuenta, nos encontramos con que la autoridad incumple con la ley, esta vez impidiendo se actuase conforme a lo establecido en el artículo 59 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, en donde se nos dice que toda audiencia será pública”, dijo González.

En cuanto a medios de comunicación, #YoSoy132 denunció al periódico Excelsior y a un medio local de Oaxaca por haber violado los derechos humanos de sus compañeros:

“La criminalización en los medios de comunicación de todos los detenidos ha sido constante, calificándolos de ‘vándalos’ y violando nuevamente el derecho humano a la presunción de inocencia. Esto ha sido particularmente grave en los casos de los compañeros Stylianos García Vackimes, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydan Florezco, Miguel Ángel Zepeda Patlani y Judith Gómez Contreras, a quienes la Procuraduría ha señalado como ‘líderes de la revuelta’. Esto no hace más que demostrar su ignorancia de la forma en la que el movimiento está organizado y la falta de profesionalismo a la hora de investigar.

“Aunado a esto, se facilitó esta desinformación a distintos medios como Excelsior y NSSOxaca, destruyendo así la presunción de inocencia y promoviendo entre la sociedad la idea de que nuestros compañeros son culpables, celebrando de esta forma un juicio mediático ilegal e injusto”, lamentó Ana Laura Dino.

Por su parte, Juan de Dios Hernández, abogado defensor de los detenidos, dio a conocer que en el caso de todos los consignados, las autoridades actuaron con nada más que los dichos de los policías aprehensores. “No tienen ni una sola prueba de cargo. Apenas el dicho de los granaderos. Y de ellos hay pruebas de que nunca hubo una actitud disuasiva de las fuerzas represivas. Sirvieron como mensajeros del dolor y del sufrimiento”, dijo el abogado, quien recordó que el plazo para resolver la situación jurídica de los 69 detenidos vence el próximo domingo a las 18 horas, y concluyó:

“Esto es un caso evidentemente político. No jurídico. El domingo la juez tendrá que resolver en uno de dos sentidos: o dicta un auto de libertad por falta de méritos, o dicta un auto de formal prisión y convalida esta violación del estado de derecho en México”.

Mondragón y Kalb, la clave del 1 de diciembre

Jorge Carrasco Araizaga
6 de diciembre de 2012 · Comentarios desactivados
Análisis

 

Mondragón y Cienfuegos durante la presentación del gabinete de Peña.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El ahora encargado de la desahuciada secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y que en unos días más será el poderoso comisionado policial de la secretaría de Gobernación es pieza clave para explicar la violenta provocación del 1 de diciembre durante las manifestaciones contra la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente.

Manuel Mondragón y Kalb tiene información de sobra. Desde los primeros minutos de ese día, formalmente tomó el control de la Policía Federal que, con la desaparición de la SSP, pasa a Gobernación, junto con la anunciada Gendarmería Nacional.

Horas antes, había dejado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde todavía participó en el diseño del operativo de seguridad para el día del cambio de poderes en México.

Se coordinó con el omnipotente Estado Mayor Presidencial (EMP) y la propia Policía Federal –que desde una semana antes habían ocupado los alrededores de San Lázaro–, y puso al frente de la ejecución del plan a uno de sus hombres, Darío Chacón Montejo, en ese momento subsecretario de Operaciones Policiales del DF, responsable del mando operativo de la corporación en la capital del país.

Las manifestaciones contra la llegada de Peña Nieto eran parte de los escenarios de riesgo. En eso no había nada nuevo. Varias organizaciones habían anunciado que irían a la sede del Congreso a expresar su rechazo al nuevo presidente.

Destacaba la presencia del movimiento #YoSoy132, en cuyo origen está uno de los momentos más bochornosos de Peña Nieto como candidato presidencial cuando tuvo que esconderse en los baños de la Universidad Iberoamericana para protegerse de la inconformidad estudiantil.

Mondragón y Kalb tiene que explicar muchas cosas. Está en la obligación de hacerlo. Primero porque él no fue ajeno al operativo policial, segundo porque es el encargado de la seguridad pública de todo el país.

Aunque la ciudad de México fue el principal escenario de los desmanes en algunas partes del país, algunos de los hechos ocurrieron en zonas “esterilizadas” por la Policía Federal y el EMP.

Por la manera en que ocurrieron los hechos, es posible pensar en una operación planeada y ejecutada para desprestigiar las protestas antiPeña.

Hay material gráfico y grabado que demuestra que los elementos de la Policía Federal desplegados en San Lázaro protegieron a los grupos de choque. También hay evidencia suficiente de quiénes fueron los agresores y en qué momento actuaron en el corredor Reforma-Alameda y la posterior arremetida de la policía del DF.

Durante más de un año, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Mondragón y Kalb fue el responsable del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4-I4).

Es la oficina más grande de su tipo de América Latina, inaugurada por el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard en octubre del año pasado y que está ubicada justamente a un lado de la Cámara de Diputados.

Desde allí, se sabe lo que pasa en la ciudad de México. Cuenta con 180 pantallas en las que se proyectan las imágenes que captan más 10 mil cámaras colocadas en calles, Metro y Metrobús. Las instalaciones federales y estratégicas ubicadas en el DF fueron las primeras en ser cubiertas.

Con 13 mil imágenes por segundo, el C4-I4 tiene información de sobra que el propio Mondragón debe conocer. No es el único, el flamante jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Seguridad Pública, el exprocurador Jesús Rodríguez Almeida, también tienen que dar la cara para dar explicaciones.

El Distrito Federal no es Atenco. Ni 2012, 1971, el año del halconazo. Pero si el gobierno de Mancera y el de Peña Nieto se empeñan en ocultar los hechos, dilatar su esclarecimiento y encarcelar a inocentes, a la lastimada imagen internacional de México por la violencia del narcotráfico, habrá que agregarle la de la represión y la intolerancia política.

jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa


Astillero

Granaderos y CU

En los bordes

Provocación e infiltración

Priístas combativos

Julio Hernández López

 

Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro fueron fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San LázaroFoto tomada del muro de Facebook del movimiento #YoSoy132

L

a provocación y el abuso vistos el pasado primero de diciembre forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talante izquierdista de la dupla Ebrard-Mancera.

En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que, en una proporción muy alta, se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: la mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.

Al agravio generalizado que se produjo el sábado en el Centro Histórico se ha añadido la presencia de granaderos y policías en bocacalles y vialidades correspondientes a Ciudad Universitaria. Días atrás, grupos relacionados con el anarquismo publicaron en una de sus páginas de Internet una invitación para obstruir este jueves el tráfico en Insurgentes Sur, en tramos colindantes con la UNAM (los administradores de una de las más importantes de esas páginas han denunciado infiltración y prefirieron dejar el manejo de esa cuenta, que por lo demás sigue vigente y convoca a jóvenes a acciones agresivas). Según diversas denuncias de estudiantes, el miércoles hubo en el campus del sur del DF una evidente presencia de agentes policiacos vestidos de civil que se asomaron a lugares de reunión de miembros del movimiento 132 que recababan firmas en demanda de libertad para los presos del sábado negro y se preparaban para la asamblea interuniversitaria que se realizará hoy en CU.

Con esos antecedentes, destacamentos de policías y granaderos fueron enviados de manera disuasoria a las inmediaciones de CU, en especial en el tramo correspondiente a Insurgentes Sur y contuvieron a unas decenas de jóvenes que, según la apreciación policiaca, pretendían realizar el bloqueo anunciado. Hasta donde fue posible saber a la hora de realizar los presentes teclazos vespertinos, en términos técnicos no hubo violación a la autonomía universitaria, pues los policías se mantuvieron en áreas que no pertenecen ni están bajo el manejo de la UNAM, sobre todo en la avenida Insurgentes.

Sin embargo, y como era de esperarse, el despliegue de fuerzas represivas junto a la UNAM constituyó una calculada provocación política, mucho más allá de la temática vial. Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia, políticamente cargado a la derecha, ansioso de desmarcarse de la izquierda militante) había tocado de mañana el tema de los detenidos del sábado inaugural, esbozando cierta comprensión en los casos en que no hubiera sustento para las detenciones, aceptando la posibilidad de que se hubieran producido abusos. Pero en la tarde ya estaban siendo reinstalados los fantasmas del diazordacismo y del atenquismo represor en Ciudad Universitaria, temerosos los gobiernos unidos, el federal y el capitalino, de que las universidades públicas alcancen a organizar protestas fuertes antes de irse de vacaciones escolares.

La exhibición de fuerzas y de ánimos represivos va acompañada de la infiltración y la provocación. Los halcones del peñismo-mancerismo están a la espera de acontecimientos masivos que les dén justificación para ir contra más activistas e incrementar el miedo social. Hoy habrá un espectáculo popular en la Plaza de la Constitución, con el cantante Joan Sebastian, en el primer concierto gratuito de los que el GDF acostumbra realizar en ese lugar, con decenas de miles de asistentes. Y el sábado será el Teletón. Todo lo que ayude a generar rechazo social conservador ante protestas o movilizaciones juveniles será fomentado por los propios entes represivos. La ciudad de México, su espíritu crítico y libertario, está en la mira.

Mientras tanto, la nueva guerrilla institucional se remontaba hasta algún lugar de las alturas del Senado, sumamente molesta porque sus opositores normalmente bien pactados no le permiten al peñanietismo contar con las modificaciones administrativas deseadas. Es significativo el punto de desacuerdo: el peñanietismo pretende que le sea aprobada una iniciativa de concentración autoritaria de la fuerza pública en Bucareli, que convertiría a Miguel Ángel Osorio Chong en manejador de los asuntos políticos con una mano y de los mecanismos represivos con la otra.

PAN, PRD y PT ni siquiera se oponen a la esencia de ese proyecto de mano dura, pero desean que ciertos nombramientos sean ratificados por el Congreso y buscan otros paliativos menores. Ayer, cuando se dieron cuenta de que estaban en ruta de perder la votación que desatorara este asunto a favor del PRI, los senadores opositores decidieron romper el quórum. Los priistas, encabezados por el subcomandante Gamboa, tomaron la tribuna para protestar y convirtieron al calderonista Ernesto Cordero, quien preside la mesa directiva, en motivo de su enojo.

Y, mientras los nuevos nombramientos peñistas siguen yendo por la línea de lo voraz y lo grupal (el primo Alfredo del Mazo, el hijo de Miguel de la Madrid), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Presidente non grato

Gilberto López y Rivas

E

l gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.

Ese mismo día, mientras los halcones renovados, los gases lacrimógenos y las macanas se hacían cargo de quienes ejercían el legítimo derecho de manifestarse, en el Campo Marte se refrendaron las rutinas protocolarias que establecen la entronización de un nuevo jefe supremo de las fuerzas armadas de ocupación, con vacuas ceremonias castrenses en las que se juramentó la lealtad militar al orden impuesto por la defraudación electoral, las instituciones violatorias de la Constitución y los poderes fácticos de las corporaciones, incluyendo la delincuencia organizada y los medios de comunicación masiva.

En el otro espectro de la realidad nacional y pasando casi inadvertido por la dictadura mediática, un nuevo grupo armado anunciaba su aparición pública con un Comunicado Revolucionario No. 1, firmado bajo las siglas de Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional. Fechado el 30 de noviembre, el comunicado del EPM-LN se inicia con dos epígrafes que sustentan el derecho a la rebelión, uno de la autoría de Ricardo Flores Magón y el otro consagrado en el artículo 39 de la Constitución. Sostiene que su conformación responde a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a través del fraude electoral, el cual repudia, y exige respeto a la voluntad popular. La nueva organización armada afirma que varias organizaciones, grupos y comandos que reivindican el magonismo, a partir de un profundo proceso de discusión política, decidieron constituir el EPM-LN, después de varios años de clandestinidad y con un sólido trabajo político de masas en varios estados del país. Denunciando a lo que consideran una dictadura policiaco-militar, los asesinatos políticos, las desapariciones forzadas y la criminalización de la protesta social y los luchadores sociales, afirman surgir para detener con nuestro accionar político-militar la creciente ola represiva contra el pueblo y sus organizaciones. Al igual que otras organizaciones armadas del país, reivindican la memoria de las masacres del 68, del 71, las de Aguas Blancas, Acteal y El Charco, y sostienen no olvidar la guerra declarada contra el pueblo en el pasado, pero también hacen mención a las represiones recientes de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los normalistas de Michoacán. Proponen, por último, entre otras acciones políticas y militares: profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional y pasar a la ofensiva, impulsar la resistencia popular de masas, acelerar la construcción de policías comunitarias y de gobiernos autónomos, tomar en nuestras manos el destino de nuestros pueblos, declarando que su lucha es por la liberación nacional y la construcción de una nueva patria sin explotados ni explotadores.

A este nuevo grupo armado que se pronuncia por acciones ofensivas y que destaca que no tolerará más impunidad hay que sumar en la complejidad de la situación nacional la apertura de un frente norte y el anuncio de acciones directas del Comando de Resistencia Urbana Saltillo, que se reclama parte del Ejército Popular Revolucionario- Partido Democrático Popular Revolucionario (EPR-PDPR), lo que significa, en los hechos, el fin de la tregua que esta organización mantuvo a solicitud expresa de la comisión de mediación, que cesó sus funciones recientemente ante la carencia total de voluntad política del gobierno federal para investigar el paradero de dos de su militantes, quienes fueron víctimas de desaparición forzada por parte del Estado.

Este comando reclama la autoría de ataques al Poder Legislativo de Coahuila, las instalaciones del PRI, las de su directiva estatal, así como de otras acciones de propaganda armada. Asimismo, desconocen a Peña Nieto y al gobernador Humberto Moreira y afirman que al consumarse la imposición del primero se han agotado las vías legales, pacíficas y democráticas de lucha. A los simpatizantes de AMLO y Morena les dedican un párrafo de su comunicado: si después de dos fraudes electorales (1988 y 2006) y de la reciente imposición no han entendido, son un caso perdido.

Por su parte, el propio EPR-PDPR hizo público el 2 de diciembre un nuevo comunicado condenando duramente la imposición de Enrique Peña Nieto, bajo la protección masiva de un aparato policiaco-militar con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera (de) sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista. Esta organización critica a la izquierda electoral por participar en el pacto de la clase en el poder y defiende a los detenidos en las jornadas de protesta contra la imposición, exigiendo su libertad inmediata e incondicional.


 

 Atenco II o #TodosSomosPresos

Por: Jenaro Villamil – diciembre 5 de 2012 – 15:50
COLUMNAS, Villamil en Sinembargo21 comentarios

 

La periodista y crítica de arte Raquel Tibol envió un breve texto al “Correo Ilustrado” de La Jornada, publicado este 5 de diciembre, con una frase contundente: “Si el nuevo gobierno de la República no se apresura en hacer la parte que le corresponde para esclarecer las criminales acciones vandálicas, perfectamente programadas, del 1 de diciembre contra la Ciudad de México, habrá que denominarlas como Atenco II”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, advirtió que los informes, testimonios y videos de este organismo revelan que durante los desmanes ocurridos el pasado 1 de diciembre policías sin uniforme hicieron arrestos irregulares contra personas que no fueron los causantes de los destrozos, según reportó Sin Embargo MX.

La ola de críticas, videos y testimonios circulan en redes sociales por las detenciones arbitrarias. En menos de dos días esta movilización deliberativa se transformó en la otra cara de la moneda: mientras los medios masivos de comunicación reiteraron a través de imágenes seleccionadas una narrativa en contra de “pandilleros”, “vándalos” que “merecen un castigo ejemplar” (ver el análisis de @mediosyciudadanos) en Twitter se generó el hashtag #TodosSomosPresos que lleva dos días en la lista de Trending Topic.

Más de 10 organizaciones sindicales y artísticas del INAH, del INBA, de la ENAH y de facultades de la UNAM, así como representantes del movimiento #YoSoy132 están pidiendo la liberación de la mayoría de las 11 mujeres y 58 varones detenidos por elementos de la policía capitalina y arraigados por la procuraduría capitalina.

A la lista de arbitrariedades cometidas en la detención se han sumado las organizaciones Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y otros colectivos que han expresado “profundas dudas” acerca de las supuestas evidencias presentadas en contra de la mayoría de los 69 detenidos. En algunos casos, se habla ya de tortura o de testimonios extraídos con presiones para inculparse de los actos vandálicos.

Si la típica regla de construir “chivos expiatorios” para justificar el exceso de brutalidad policiaca se impone estaremos ante un escenario muy similar al de la represión en Atenco, con el que se inauguró el gobierno de Peña Nieto hace siete años en el Estado de México.

El propio Peña Nieto generó animadversión entre los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, aquel “viernes negro” del 11 de mayo de 2012, cuando pretendió justificar los excesos policiacos de Atenco como “legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de usar la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”.

La diferencia radica en que los excesos ocurridos el 1 de diciembre tuvieron como escenario la Ciudad de México, un territorio que desde hace más de 15 años no gobierna el PRI, que tiene una sociedad civil activa y que no se quedará callada frente a la serie de atropellos cometidos a nombre de la lucha contra “los vándalos”.

En esta especie de Atenco II también estaríamos en presencia de grupos de choque que se hacen pasar por colectivos o grupos de “anarquistas” (invariablemente al movimiento anarquista se le criminaliza en todos los movimientos de protesta social urbana) y que justificarían las restricciones a derechos elementales como el de la protesta o la libertad de expresión.

Las especulaciones van desde que se podría tratar de elementos integrantes de la Policía Federal (aún al mando del inefable Genaro García Luna) hasta porros o grupos violentos armados desde algunas cañerías del poder político, cuyos artífices no dan la cara.

Sería muy sano que la procuraduría capitalina diera a conocer las evidencias que tiene sobre el supuesto pago de 300 pesos a porros que armaron los desmanes y nos aclarara si los 69 detenidos cometieron los delitos de “alteración a la paz”, equiparable a terrorismo.
Si no se presentan tales evidencias estamos en presencia de detenciones arbitrarias como han afirmado los amigos y familiares de varios de los detenidos como son los casos de:

– Rafael Adrián Romero Escalante (estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM), al igual que Daniel Sánchez Esquivel, detenidos de manera arbitraria.

– Eduardo Miranda Rochín de la UAM e hijo de Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México que desde el 4 de diciembre emitió un duro comunicado condenando “la brutalidad policiaca” y “la detención arbitraria ejercida para reprimir la manifestación”.

– Ioan Mircea Topoleanu, fotógrafo free lance, de origen rumano, consignado al Reclusorio Norte, sin recibir asistencia consular.

– Claudia Trejo, maestra en Ingeniería, integrante del movimiento Bicitekas, detenida en Filomeno Mata y Tacuba, según sus familiares, pero consignada por presuntamente organizar disturbios en otra zona.

– Otra lista de detenidos que, al parecer, se les acusa de organizar actos de destrozos en una zona distinta a la que se encontraban son Mónica Paloma Alvarado, Daniela Sánchez Ríos, Valentina Guerrero, Fernanda Preciado Castillo y su madre Guadalupe Castillo Martínez (ella fue liberada el lunes 3 de diciembre), Gisella Moreno Mejía, Enrique Culebro, Francisco Torres Pacheco, Luis Manuel Salazar, Marina Muñiz Nieto, Gustavo Arteaga.

Por estas detenciones irregulares se han movilizado distintos colectivos bajo el hashtag #TodosSomosPresos. Y quizá este lema se convierta, como en el caso del #YoSoy132, en una consigna que bien puede marcar un alto a la pretensión de una implantación autoritaria en la Ciudad de México.

www.homozapping.com.mx

Paristas liberan todos los planteles de la UACM; se espera que el próximo lunes reinicien las clases

Por: Redacción / Sinembargo – diciembre 7 de 2012 – 14:53
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minutoSin comentarios

 

Ciudad de México, 7 de dic (sinembargo.mx) – Luego de más de 100 días de paro, estudiantes y consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) estuvieron presentes en la entrega de los planteles Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y Casa Libertad de esta institución educativa, mientras dio inicio un recorrido en el de San Lorenzo Tezonco.

Durante la mañana de este viernes, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entregó los planteles Centro Histórico y Cuautepec de la UACM.

Entre gritos de “ya triunfó, ya triunfó, el paro ya triunfó” se realizó el acto, en el que, de acuerdo con diversos medios, no estuvo presente la rectora Esther Orozco.

En San Lorenzo Tezonco, el de mayor población estudiantil con cinco mil estudiantes, una comisión del Consejo Universitario y del CEL recorrió el plantel, para arrancar el proceso de apertura.

La entrega de los inmuebles se realizó con un protocolo en el que estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), coadyuvantes asambleístas del PRD, PT y PAN y representantes de la Contraloría.

La apertura en cada plantel se llevó a cabo en dos fases: primero el CEL realizaba un acto de entrega-recepción a integrantes del Consejo Universitario, para después, en la segunda parte, pudieran ingresar asambleístas, observadores y funcionarios.

Apenas el día de ayer, durante la sesión permanente en el Museo de la Ciudad de México, a la que no asistieron los consejeros afines a la rectora Esther Orozco, se acordó la recalendarización del semestre 2012-II. Por consiguiente, dicho periodo escolar iniciará el lunes 10 de diciembre y concluirá el 22 de febrero de 2013.


 Todas las detenciones del 1-D fueron arbitrarias: Yosoy132 a CNN

Voceros del movimiento estudiantil afirmaron que el 1 de diciembre hubo un operativo policiaco para generar violencia no para contenerla.

 

(Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)

Redacción AN

Diciembre 7, 2012 7:00 am

Mariana Favela y Alfredo Lecona, voceros del movimiento estudiantil #Yosoy132 dijeron al programa de Aristegui  de CNN en Español que todas las detenciones durante las manifestaciones  del 1 de diciembre  fueron arbitrarias e ilegales.

Aclararon que aun cuando hubiera detenciones en flagrancia,  en todos los casos  hubo un uso desmedido de la fuerza pública.

Los estudiantes afirmaron que existió operativo deliberado para generar violencia, que fue orquestado por el Estado Mayor, la policía federal y la policía del DF, que también tuvo mucha responsabilidad.

Comentaron que  lo que se vivió en las manifestaciones del 1 de diciembre fue  no fue “una ira social  espontánea,  sino conducida que tenía como propósito de llevar al movimiento a las confrontaciones”.

El movimiento #Yosoy132 y la Liga 1 de diciembre  trabajan en la construcción de un “mapa de detenciones”, luego de que en  la mayoría de los casos se documentaron arrestos fuera de a zona de conflicto o en “horarios en los que ya habían sido detenidos”.

Favela y Lecona reconocieron que será difícil la  reconstrucción de hechos debido a la magnitud territorial  y el largo periodo de tiempo en que sucedieron los enfrentamientos.

Alianza Anarquista Revolucionaria se deslinda de enfrentamientos del 1-D

El bloque negro acusa al Estado Mayor, Policía Federal Preventiva y elementos policiacos del DF como los responsables de las agresiones del pasado 1 de diciembre, durante la toma protesta presidencial.

 

Integrantes de la Cruz Negra Anarquista y de la Alianza Anarquista Revolucionaria fijaron su postura en torno a los hechos del 1-D. (Foto: Procesofoto/Germán Canseco).

Redacción AN

Diciembre 7, 2012 2:46 pm

Revolucionaria se deslinda de los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

La agrupación, denominada “bloque negro”, manifiesta mediante un comunicado su “repudio total al operativo desplegado por el gobierno capitalino” en los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad e México.

“La ceremonia se desarrollo en medio de un excesivo despliegue de las fuerzas de seguridad que incluía una depurada colaboración de los órganos de inteligencia del Estado Mayor Presidencial con la Policía Federal Preventiva y diversas corporaciones de seguridad capitalina”, sentencia la misiva.

Lee el comunicado íntegro de la Alianza Anarquista Revolucionaria.

Realizan cumbre de indignados en México

El evento convoca a integrantes de movimientos sociales de todo el mundo, como la Primavera Árabe, el Occupy y #YoSoy132. Comienza hoy y concluirá el próximo lunes.

 

La cumbre contará con alrededor de 30 ponentes de diversos movimientos sociales (Foto:cumbreidi.org)

Redacción AN

Diciembre 7, 2012 12:10 pm

A partir de hoy y hasta el próximo lunes 10 de diciembre se realizará en México la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, en la que alrededor de 30 ponentes provenientes de movimientos sociales como la Primavera Árabe, el 15M de España, el Occupy de Nueva York y el #YoSoy132 y Másde131 de México compartirán sus experiencias de incidir en la política a través de internet, las redes sociales y los blogs.

El coordinador de la Internacional Socialista en México, Enrique Márquez, dijo al diario Reforma que hay que empezar a ver estos canales “como un fenómeno político de comunicación”. Respecto a que la cumbre se realice a una semana de los incidentes del 1-D, expresó que “justamente cuando las cosas están enredadas, cuando hay confusión, o cuando hay distorsión, o no hay información, es cuando es necesario discutir, debatir, ir al terreno de las ideas. Eso es lo que vamos a hacer”.

Se espera que al encuentro, que tendrá lugar en ExpoReforma, en la Ciudad de México, acudan unas 200 personas, aunque se espera una participación mayor ya que lo transmitirán en vivo a través de la página cumbreidi.org. Entre los ponentes estará Mohamed Elgohary, de Egipto, quien creó un blog que generó redes durante el levantamiento contra Hosni Mubarak, y Luis García-Hevía, integrante del colectivo “Democracia Real Ya”, que incitó a la gran manifestación del 15 de mayo en las principales ciudades de España.


Seguridad mediática

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

EPN: misma estrategia contra el narco
Ex presidentes demandan replantearla
Aprueba Senado reforma administrativa
PAN, PRD y petistas revientan la sesión
Detenciones arbitrarias de estudiantes
“Para que un país sea
republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución;
es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual.-
Eustorgio Salgar

Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al iniciar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propusiera a los estados circunvecinos de la capital crear un “escudo” común para fortalecer la seguridad, Peña Nieto se comprometió a una mayor coordinación con las entidades de la República y redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad.
En este renglón habrá que estar más que pendientes, ya que se convirtió en costumbre en el Estado de México el ocultamiento de las cifras reales de homicidios, feminicidios, secuestros y de las acciones que en esa Entidad realizaron las mafias de la droga, por lo que puede generarse una percepción equivocada al establecer arreglos para que el baño de sangre que continúa en todo el territorio no entre en la información cotidiana, en la que se genera principalmente al interior del país y prevalezca solamente aquella que subraya obras y proyectos y que se genera en lo que llaman “nivel nacional”.
Mientras, en el Senado avanzó su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, indispensable para ajustar su gabinete, que operará las nuevas acciones largamente prometidas y esperadas. No obstante, al final, los senadores del PAN, PRD y PT rompieron el quórum de la sesión de este jueves, para evitar que se aprobara la propuesta del PRI, de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policíacos dentro de la discusión en lo particular de dicha reforma. En tanto, en el ámbito internacional, líderes mundiales se pronunciaron a favor de un viraje en la lucha contra el narcotráfico, ante el fracaso de las actuales tácticas para frenar la demanda y producción de drogas a nivel global.
En Bogotá, Colombia, el Centro de Pensamiento Beckley divulgó una carta suscrita por presidentes, ex jefes de Estado y expertos en materia de seguridad nacional e internacional, en la que expresaron su coincidencia de que es tiempo de evaluar las estrategias con las que se ha respondido al fenómeno del narcotráfico en el mundo. Consideran que “si ya no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate”, señalaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez; así como los ex presidentes de México, Vicente Fox; de Estados Unidos, Jimmy Carter; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Polonia, Lech Walesa, y de Colombia, César Gaviria, así como varios premios Nobel, académicos y artistas de distintos países del mundo.
Todos estos personajes coinciden en que es hora de repensar la lucha actual, encabezada por el gobierno de los Estados Unidos, sustentada desde hace más de 50 años en la Convención Única sobre Estupefacientes, de Naciones Unidas, de 1961, y a la que se han plegado totalmente países como México y Colombia. Más de medio siglo después, “la guerra contra las drogas ha fracasado y ha mantenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial”. Advierten que “las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen”, por lo que se necesita considerar un desplazamiento de recursos para dirigirlos más hacia un enfoque basado en la salud y no en la criminalización”.
Ni un solo paso han dado los gobiernos mexicanos en ese sentido. Por el contrario, se aferran en mantener la misma estrategia dictada desde los Estados Unidos. El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió al reto que representa la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de integrar un escudo anticrimen en el centro del país, con la misma verborrea que sostuvo a lo largo de su administración su antecesor, Felipe Calderón: “se dará prioridad a la cooperación entre gobierno federal y gobiernos estatales. No se trata de una competencia, sino de un mecanismos de coordinación”. En la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil de Policía Estatal acreditable de Nuevo León, el mexiquense dijo: “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país”. Es decir, lo mismo, nada nuevo.

AUTORITARISMO O DEMOCRACIA

Y su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue aprobada en lo general por el Senado de la República con 114 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, va dirigida más que a un cambio en la estrategia contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, a una acentuación del mismo método fallido, con la creación de la figura del Comisionado Nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales. En el mismo sentido va el intento del gobierno federal de constituir un nuevo cuerpo de seguridad pública denominado Gendarmería Nacional, cuyas funciones, estructura y recursos están todavía por definirse y que orgánicamente dependerá del Comisionado Nacional de Seguridad.
En la reforma, recientemente aprobada por los legisladores de la Cámara alta, destaca la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, una vez que se cree y entre en operación el órgano autónomo de combate a la corrupción; la reorganización de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que impulse programas y acciones que refuercen la inclusión social e igualdad, mediante estrategias y que contribuyan a prevenir y eliminar la pobreza en el país; y la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de la de la Reforma Agraria, además de consolidarse la Oficina de la Presidencia como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del titular del Ejecutivo federal.
Cabe resaltar que antes de la votación, los legisladores de oposición criticaron el proyecto del mandatario priísta al reprobar la concentración de poder en la Secretaría de Gobernación y sostener que no es digna de un gobierno democrático. El panista Javier Corral señaló que “salvo en las dictaduras, no se ha visto otro modelo que concentre el poder y fusione la interlocución política con la administración de la policía. No existe en ningún país democrático, salvo que sea un diseño en Cuba o un diseño venezolano”. A su vez, el perredista Armando Ríos Piter indicó que jamás se había planteado en México una concentración tal de facultades para la Secretaría de Gobernación, que tendrá ahora bajo su mando a 37 mil policías federales.
Panistas y perredistas confirmaron que impulsarán que el Senado ratifique a los nuevos nombramientos policíacos que quedarán justamente bajo el mando de Gobernación. Manuel Camacho Solís, del PRD, explicó que lo que se discute en el fondo, en relación con la ratificación o no de los mandos policíacos, es si habrá una presidencia autoritaria o democrática. Consideró que el diseño de esta administración pública no es el de una presidencia democrática, y por ello su partido considera que debe haber controles democráticos, como la ratificación y comparecencias periódicas del secretario de Gobernación. El fondo del asunto, concluyó, “es si queremos un poder que limite las libertades, si queremos ser contrapesos del Ejecutivo o una oficialía de partes del Ejecutivo”.

REVIENTAN SESIÓN DEL SENADO

Los senadores del PAN, PRD y PT rompieron el quórum de la sesión de este jueves para evitar que se aprobara la propuesta del PRI, de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policíacos dentro de la discusión en lo particular a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. Al percatarse de que estaban en riesgo de perder la votación, los legisladores de oposición adoptaron esa táctica de última hora, ya que por lo menos cuatro de sus compañeros no acudieron a votar. Así, decidieron abandonar el Pleno, por lo que los priístas tomaron la tribuna en protesta por la conducción de la sesión por parte del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.
Los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza sólo sumaron 62 votos y una abstención. Cordero Arroyo reportó que “se emitieron un total de 63 votos, incluida la abstención, se confirma que no hay quórum y tengo la obligación de suspender la sesión”. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, reclamó a Cordero y sus compañeros tomaron la tribuna al grito de “fuera, fuera, fuera” a Cordero Arroyo. Emilio Gamboa dijo que evaluarán pedir la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, al considerar que cometió una falta al reglamento al levantar la sesión y señalar que no se alcanzaba el quórum. Así, la minuta sólo fue aprobada en lo general y en lo particular deberá discutirse otro día.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Mal empezó esta administración en materia de respeto a los derechos humanos. La respuesta de la sociedad civil organizada no es menor y no debe despreciarse. En un video titulado “Si uno está preso todos lo estamos”, que comenzó a circular este jueves a través de las redes sociales, más de 20 integrantes de la comunicad artística mexicana repudiaron la aprehensión arbitraria de estudiantes durante los actos de protesta del pasado 1 de diciembre. Los artistas manifestaron que la detención de los jóvenes se realizó de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública. Exigen que los hechos represivos en las inmediaciones de San Lázaro y en el Centro Histórico sean aclarados y los detenidos sean liberados de manera inmediata, ya que no se les ha comprobado participación en esos delitos.
En el video aparecen, entre otros, los actores Héctor Bonilla, Damián Alcázar, Ana Esquivel, Laura Ofelia Murguía, Marina de Tavira, Casandra Ciangherotti, así como el historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano; los productores Gabriela Pérez Cortés y Maddy Vassalo; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos. Los participantes dejan en claro que el video fue realizado “para hacer un reclamo, para levantar nuestra voz”; piden que los hechos se investiguen a fondo; “que se detenga la maquinaria que genera culpables”, y que se respeten las garantías de los detenidos.
Sobre esos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante el operativo policiaco del pasado 1 de diciembre, por los desmanes en distintos puntos de la ciudad. También reportó que investiga cuatro casos de tortura en agravio de jóvenes que se manifestaban ese día en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. En su informe preliminar sobre las detenciones policiales, precisó que se indagan tocamientos sexuales, escupitajos, toques eléctricos con aparatos no permitidos y tomar fotografías desnudo a por lo menos uno de los detenidos.
A su vez, el movimiento #YoSoy132 solicitó al gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, desistirse de las acusaciones contra los 69 detenidos. El abogado Juan de Dios Hernández, de la defensa de los implicados, dijo que incluso se pedirá se aplique una ley de amnistía a favor de las personas presas, a fin de que se elimine todo tipo de cargo. En tanto, el mandatario capitalino admitió que en esos disturbios hubo gente que si actuó con toda intención, con violencia en contra de inmuebles y establecimientos. Dijo que se está analizando “con todo cuidado” todo el material para dar con los responsables de los disturbios del sábado pasado.
Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado 1 de diciembre. Subrayó que “en todo momento se cuidó que la policía no llevara algún tipo de arma”. También refutó que la Policía Federal usara balas de goma. No obstante, dijo que toda denuncia será investigada.
Por otro lado, el estudiante Uriel Sandoval fue dado de alta este jueves del Hospital General, tras haber perdido un ojo y sufrir fracturas en el pómulo y la nariz, producto del estallido de una bala de goma. Varios estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior formaron vallas de protección, frente a la salida del nosocomio, para evitar que el joven fuera detenido por policías.

DE LOS PASILLOS

El flamante secretario de Hacienda de la actual administración federal, Luis Videgaray, comparecerá el próximo lunes ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con motivo de la discusión del Presupuesto y Ley de Ingresos para 2013, que se entregará este viernes. Sobre el particular, Enrique Peña Nieto anunció reorientación del gasto en el Presupuesto de Egresos 2013, a fin de lograr la meta de déficit cero. Adelantó que en el proyecto habrá recortes a varios rubros, con importantes reasignaciones… Por cierto que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto para 2013 de 6 mil 529 millones de pesos, 9.8% más que el de este año.
Luis Videgaray presentó a seis funcionarios que impulsarán la banca de desarrollo en México en el actual gobierno federal: Jorge Esteban Chidiac será el nuevo director general de Banseff; Jaques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera; Jesús Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria; Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Alfredo del Mazo, director general del Banco Nacional de Obras (Banobras); y Carlos Treviño, director de Financiera Rural.
Los empresarios está preocupados por la situación financiera por la que atraviesan las entidades federativas porque eso podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales. En un reporte sobre economías regionales, el Banco de México informó que la deuda contratada por estados y municipios, en el mercado de valores mexicano, asciende a 91 mil 656.5 millones de pesos desde la primera colocación que se realizó en 2011 a la fecha.
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República contra Marisela Morales, ex titular de esa dependencia, por haber cateado dos de sus domicilios de manera ilegal… Lo invitamos a visitar nuestra página http://www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

Macabro hallazgo

En Jiutepec, Morelos, fue encontrada una fosa clandestina con los cadáveres de cuatro personas, entre ellas, un menor de edad y un bebé / Comando fuertemente armado asesina a ocho personas en Veracruz / En total, la jornada dejó 49 ultimados en 16 Entidades

VERACRUZ, Veracruz, 6 de diciembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Los cuerpos de ochos personas asesinadas presuntamente fueron encontrados la mañana de este día, en un paraje, en el poblado de La Ceiba, en ciudad cárdel, reportaron pobladores de manera anónima a la redacción y a otros medios de comunicación.
Las versiones que circulan entre los pobladores de la zona es que la tarde del miércoles, un grupo de aproximadamente 30 sujetos en autos y camionetas, levantaron a ocho ciudadanos de Ciudad Cardel y se los llevaron.
Entre las víctimas se encuentran tres empleados de Protección Civil Municipal, entre ellos la radioperadora.
Hasta el momento la PGJ de Veracruz no ha revelado nada sobre el tema ni hay información oficial.
Ciudadanos de Cárdel y sus alrededores piden urgentemente ayuda de las fuerzas armadas.

Guerrero

Los restos desmembrados de un hombre fueron dejados en cuatro bolsas sobre lote baldío de la colonia Libertad, demarcación ubicada en la periferia de Acapulco.
En tanto, en Acapulco, un sujeto fue ejecutado a balazos a plena luz del día en la esquina que forman la calle Ignacio Manuel Altamirano y la Calzada Pie de la Cuesta.
Por otra parte, muerto, con un disparo en la cabeza, fue localizado un hombre sobre un camino de terracería de la colonia Ampliación Llano Largo.
Mientras tanto, el cadáver de un hombre fue dejado en la cajuela de un vehículo que había sido abandonado sobre la calle Ejido de las Pozas, en Ciudad Renacimiento, Acapulco, de este crimen tomó parte la agencia del MP de esta demarcación.
Finalmente, desconocidos armados privaron de la vida a un herrero en las inmediaciones de la colonia Zumpango, en Coyuca de Benítez.

Tamaulipas

El día de hoy poco mas de las 8 de la noche fueron dejados los cuerpos de alrededor de 5 personas ejecutados en el interior de un camión sobre el estacionamiento del centro comercial Soriana en la Ciudad de El Mante en Tamaulipas.
Los hechos se dieron sobre Vicente Guerrero y Avenida Libertad cuando un camión repartidor de Sabritas llego al estacionamiento del centro comercial para después dejar la unidad abandonada y en su interior los cuerpos de varias personas ejecutadas.
En el lugar se dejo un narcomensaje firmado por el Cartel del Golfo dirigido a un grupo local con las siglas CO.
Los cuerpos así como sus identidades son desconocidas.

Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que la tarde de este jueves, alrededor de las 15:30 horas, en un rancho del municipio de Calera fueron localizados cinco cuerpos; uno de ellos era el elemento de la Policía Estatal Acreditable, Juan Ormidio Aguilar Lara, quien se desempeñaba como Comandante de Pelotón de la dependencia.
Los cuerpos en mención fueron encontrados en el interior de una noria, ubicada en el rancho “El Montecillo”, de ese municipio la cual era presuntamente utilizada como fosa clandestina, al parecer por miembros de la delincuencia organizada.

Morelos

Al menos cuatro cadáveres fueron hallados este jueves en una fosa clandestina ubicada en una vivienda del municipio de Jiutepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM).
El hallazgo ocurrió en un inmueble de la avenida Emiliano Zapata #100-A, en la colonia Los Pinos, detalló la dependencia.
El dueño de la casa refirió que aproximadamente cada 20 días acude a supervisar su propiedad; hace dos días al llegar le extrañó ver las puertas abiertas y las luces encendidas, y además, desde días atrás, no había logrado contactar a las personas que la cuidaban.

Sinaloa

En Culiacán, dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en el patio de un domicilio en la colonia Ampliación El Pípila
El crimen podría estar relacionado con una serie de homicidios perpetrados en los últimos días en esa zona, la cual esta invadida por familias, las cuales son acusadas de cometer robos y asaltos a los habitantes de El Barrio y del fraccionamiento Villa del Real.
Por otra parte, dos hombres vecinos de la Cruz de Elota fueron ejecutados a balazos mientras cenaban en una taquería.
Las personas que ahí perdieron la vida fueron identificadas como Miguel González García de 42 años y Alonso Heras Manríquez de 21 años de edad.
En Navolato, los restos óseos de quien pudiera ser una mujer fueron localizados este jueves en las inmediaciones de la barda perimetral de la penitenciaría de este municipio.
La osamenta humana, de acuerdo al reporte médico forense, podría ser de una mujer con aproximadamente 4 o 5 meses de haber fallecido, debido a la forma del cráneo y a los vestigios de ropa que fue hallada en el lugar.

Durango

Tres cuerpos sin vida fueron localizados sobre el bulevar Francisco Villa de la ciudad de Durango, el hallazgo se realizó a las 22:40 horas y según reportes de la ciudadanía se escucharon varios disparos de arma de fuego.
Sin embargo, la Fiscalía del estado reportó que el descubrimiento se realizó luego de una llamada donde se alertaba de la presencia de los cuerpos sobre la vía, frente a conocido hotel de la ciudad y una agencia de automóviles.

Baja California

En Tijuana, los cuerpos calcinados de dos personas se encontraron en dos puntos de la ciudad, uno de ellos esta madrugada en el fraccionamiento Cañadas de El Florido.

San Luis Potosí

Un comando armado atacó por enésima ocasión un bar en el municipio de Ciudad Valles, dejando un saldo de dos personas muertas, informaron autoridades policiacas del estado.

Nuevo León

Seis atacantes con armas largas disparon contra un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en una esquina de la colonia Fomerrey 1 al norte de la ciudad
Dos menores fueron asesinados con armas de alto poder en calles de la zona norte de Monterrey, la noche del jueves.
Por otra parte, cuando se encontraban platicando en una esquina, dos estudiantes de preparatoria fueron ejecutados anoche desde una camioneta donde viajaban varios delincuentes, mientras que un adulto resultó lesionado en Escobedo.

Colima

Varios sujetos asesinaron a un albañil que se encontraba pitando el interior de una vivienda en la calle Graciano Sánchez, número 67, en la colonia El Moralete, de esta ciudad.

Michoacán

De al menos 30 disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre en el municipio de Jiquilpan en la carretera que comunica a las comunidades de El Fresno-Abadiano, el hallazgo se realizó justo en la cuneta de la citada vía.

Oaxaca

Saúl Soto Solís, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac, quien desapareció el 20 de noviembre pasado, fue encontrado muerto en un arroyo del paraje conocido como Puente El Potrero, a un costado de la carretera que conduce a Tuxtepec, en el tramo Huayápam –El Estudiante; la víctima presentaba el tiro de gracia y tenía por lo menos tres días de haber sido asesinado, al parecer por una venganza con su padre.

Estado de México

Un joven falleció y otro resultó herido, tras recibir, la madrugada de este jueves, varios impactos de arma de fuego en las calles Chalchihuites y Juchipila, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Sonora

En Curea, un hombre de 35 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 10:30 horas de ayer en la comunidad de Tepoca. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.


 De formas y fondos: un análisis desde el interior del movimiento sobre las manifestaciones del 1 de diciembre en México

por Rafael Prime

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 16:42

Fotografía:Heriberto Paredes

La radicalización de la protesta es una respuesta natural ante la falta de soluciones a los problemas que generan la misma y en este país los problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes no sólo no encuentran solución sino que día a día se ahondan mas.

 

Fuente: Agencia SubVersiones

Mucho se ha hablado de si hubo o no provocadores e infiltrados en las diversas movilizaciones del 1 de diciembre de 2012, de hecho, algunas fotos y videos donde se ve a gente vestida de civil con aspecto de manifestantes y armados con tubos y cadenas dentro de las vallas de la policía dan constancia de eso.

Pero ¿realmente influyeron los provocadores en el rumbo de la manifestación? Mi respuesta sería sí y no. Sí porque es obvio que los medios buscaban la fotografía para criminalizar la protesta y era igualmente obvio que esa foto se las iban a dar los provocadores, y no porque los contingentes estaban muy enojados y venían muy calientes de San Lázaro, no sólo por el hecho de que se había consumado una imposición largamente anunciada, sino también por la información -que hasta ese momento no había sido desmentida- de la muerte de un manifestante.

Mucha gente sigue impresionada ante el nivel de violencia con que se llevó a cabo la jornada sabatina, pero ¿es realmente tan difícil entenderlo?

Después de sendos fraudes electorales como los del 2006 y el 2012, muchxs jóvenes vieron cerradas las puertas de las vías institucionales como método de transformación social en un país hundido en la violencia y la miseria.

La radicalización de la protesta es una respuesta natural ante la falta de soluciones a los problemas que generan la misma y en este país los problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes no sólo no encuentran solución sino que día a día se ahondan mas.

¿Quién puede negar que la democracia representativa ha fracasado en nuestro país y los partidos políticos no representan más los intereses de sus votantes y gobernadxs? ¿Acaso no es por medio de la violencia que el gobierno lleva “solucionando” los problemas sociales desde hace ya muchos años?

Los movimientos ciudadanos y algunos individuos han hecho oídos sordos ante la presencia inminente de grupos que han puesto sobre la mesa otras formas de lucha y han tachado tajantemente el uso de la violencia, a ellos les preguntaría:

¿Cuáles son esas formas de lucha pacificas, eficientes, correctas y al alcance de todxs de las que tanto se habla? ¿De que manera hay que hablar con las autoridades cuando se han probado todas las formas y solo han respondido con mentiras y represión?

Es hora de dejar a un lado las caretas y empezar a aceptar que hay grupos, colectivos e individuos a los que se le han cerrado todas las puertas y que han decidido llevar este conflicto hasta sus últimas consecuencias. Si el movimiento quiere entender las razones de lo sucedido en San Lázaro, Bellas Artes y la Av. Juárez, es necesario que abra sus oídos a estos grupos o terminará reproduciendo los mismos esquemas que han tensado la cuerda hasta este punto.

El día 1 de diciembre se cruzó una línea y es necesario que se abra una amplia discusión al interior del movimiento para que más allá de criminalizar a quienes optaron por el camino del enfrentamiento directo, se analice el como es que llegamos hasta este punto y cuales son los pasos a seguir.

20 aniversario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

por Sociedad Civil “Las Abejas”

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 06:25

 

Invitación para asistir a conferencia de prensa y panel por el motivo de la celebración de 20 años de nacimiento de la organización Sociedad Civil “Las Abejas”.

 

En el marco de los 20 años de nacimiento de nuestra organización y 15 años de lucha por la justicia de la masacre cometida contra nuestra organización, les queremos invitar a la presentación del video-documental “Antsetik tsa’ik lekil kuxlejal” (mujeres construyendo buena vida), a realizarse el 10 de diciembre a las 08:00 de la noche en la Casa de las Imágenes; ubicada en Calle Belisario Domínguez, # 9, Col. Centro, San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

 

La entrada es gratis

 

Las y los esperamos



NOTICIAS DEL MUNDO

Chávez se pierde su fiesta en el Mercosur

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Caracas

 

El viaje de Chávez a Cuba trae de nuevo la duda sobre su verdadero estado de salud.

Quien iba a ser el absoluto protagonista de la cumbre de Mercosur resulta que no fue.

El presidente Hugo Chávez no asistió al estreno de su país como miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur. No estuvo el día en que el plato del día eran los detalles de su integración en la dinámica del bloque sudamericano.

El mutismo acerca de si viajaba o no fue tal en Caracas, que la información de su ausencia sólo llegó de parte de la diplomacia brasileña, la misma que días antes había confirmado la asistencia.

Venezuela, de hecho, ni siquiera fue representada por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, algo que todo el mundo daba por sentado ante la ausencia del mandatario. En Brasilia estuvo Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la petrolera Pdvsa.

Chávez regresó a Caracas en horas de la madrugada tras once días de tratamiento médico en Cuba. La última vez que se lo había visto había sido en televisión el 15 de noviembre.

El silencio oficial había sido el caldo de cultivo perfecto para las especulaciones sobre su situación. En sectores de oposición ya venían dando por sentado que estaba muy mal y que se venían elecciones contra Maduro.

clic Lea también: Cómo vive Venezuela la ausencia de Chávez

Silencio

De si Chávez iba o no sólo se tenían reportes desde Brasilia. La cancillería venezolana refirió a BBC Mundo a las que son las tres únicas fuentes oficiales en política internacional: Chávez, el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro o un comunicado.

“En Caracas hay muchos rumores, pero eso es un secreto bien guardado. Desde que ganó, ha estado con muy poca presencia física. El esfuerzo que hizo en campaña y sobre todo los últimos días parece que le repercutió en la salud, pero más allá, no tenemos información”

Margarita Lopez Maya, historiadora

La cumbre comenzó y nada se supo hasta que Chávez sorprendió a todos con su llegada y el ministro Ramírez llegó a Brasilia en representación de su país en lo que todos esperaban iba a ser el gran evento internacional de Chávez.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la única explicación para la ausencia es que carecía de las condiciones de salud necesarias para afrontar los vuelos y las sesiones de debates y ante las cámaras que implica un evento de esas características.

“Que no vaya refleja que sigue en tratamiento médico, pero como es un secreto de Estado, no lo sabemos y ponerse a especular es complicado porque en otras oportunidades ha pasado esto”, le dijo a BBC Mundo la historiadora Margarita López Maya.

“El presidente está en proceso de recuperación y seguramente la ausencia está vinculada a recomendaciones médicas en función de su tratamiento”, comentó el politólogo Nícmer Evans en declaraciones a BBC Mundo.

La clave está precisamente ahí, en que el secreto mejor guardado en Venezuela son los detalles acerca del estado de salud de Chávez, que a mediados de año se declaró “libre” del cáncer que le fue diagnosticado en mayo de 2011, y que está oficialmente en Cuba en un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

Tanto secretismo acaba siendo el combustible perfecto de todo tipo de rumores y especulaciones.

Sin información, rumores

Chávez llevaba sin aparecer tres semanas exactas. Hasta que apareció en el aeropuerto de Maiquetía, de él nada se sabía, sólo que estaba en un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

“En Caracas hay muchos rumores, pero eso es un secreto bien guardado. Desde que ganó, ha estado con muy poca presencia física. El esfuerzo que hizo en campaña y sobre todo los últimos días parece que le repercutió en la salud, pero más allá, no tenemos información”, le dijo a BBC Mundo López Maya, ahora distanciada del chavismo.

Sobre todo desde la oposición se viene insistiendo en la necesidad de que el presidente ofrezca información detallada sobre su estado de salud, en especial sobre el cáncer del que fue operado hasta en tres ocasiones en Cuba.

Pero Evans sí considera negativa la falta de información sobre el viaje a Brasilia: “Creo que se incurre en un error de comunicación, como la penúltima vez, se dio pie a especulaciones (…). Hay una especie de necesidad de tener pronunciamiento oficial por parte del vicepresidente o del ministro de Información”.


Uruguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, recibió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de parte de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff. Mujica ejercerá el cargo durante seis meses.

 

Mujica estará en la presidencia del Mercosur durante seis meses. (Foto: teleSUR)

 

Mujica afirmó “haremos lo que podamos”. (Foto: teleSUR)

El mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLIV Cumbre del bloque regional que se celebra en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Brasilia (capital).

“Haremos lo que podamos, desafíos existen muchos”, expresó Mujica al recibir la presidencia el organismo de parte de su par brasileña, Dilma Rousseff, quien le deseó “mucho éxito” durante el tiempo que esté al frente del organismo.

“En esta ceremonia me gustaría pasarle nuestros símbolos al nuevo presidente pro témpore del Mercosur”, agregó.

Se espera que a mediados del año próximo Uruguay entregue la presidencia a Venezuela, que este viernes participó en un encuentro del Mercosur como miembro pleno.

En el encuentro Rousseff destacó que los próximos años estarán llenos de desafíos para el Mercosur y entre ellos destacó que los países de América Latina se materialicen como grandes proveedores de alimentos para el mundo.

Entre los desafíos para el 2013, la mandataria destacó que el bloque debe crecer como “portadores de conocimientos y capaces de crear ciencia, tecnología e innovación”.

La Jefa de Estado acotó que el Mercosur debe integrarse mejorando su competitividad y para ello necesita de expansión de la infraestructura tecnológica sin renunciar a las políticas económicas y sociales que se han impulsado en la región.

Con el paso de la presidencia del bloque concluyó la primera reunión la XLIV Cumbre del Mercosur, que continuará con la discusión de temas como la eventual adhesión de Bolivia.

Al respecto, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, porque consideró que “está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas”.


Argentina, 7 de diciembre de 2012

Un gran día para la libertad de expresión

 

Pascual Serrano

Rebelión

 

 

Este 7 de diciembre vence en Argentina el recurso judicial interpuesto por el grupo de comunicación Clarín para impedir que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una ley que fue aprobada el año 2009 con el objetivo de acabar con la concentración empresarial de medios que mantiene la información en manos de unos pocos impidiendo una adecuada pluralidad y democratización de la comunicación en Argentina. Este día es la fecha límite para que 21 grupos de medios de comunicación presenten su plan de desinversiones para adecuarse a la ley, algo a lo que se ha estado negando el grupo Clarín, que se ha convertido en el principal agente de oposición al gobierno de Cristina Fernández.

La fecha fue fijada por la Corte Suprema de Argentina, que determinó que ese día vence la medida cautelar que en la justicia de primera instancia había suspendido durante tres años la vigencia de un artículo de la ley de medios, la referida a la obligación de desinvertir para aquellas empresas excedidas en cantidad de radios, canales u operadoras de televisión satelital o por cable, un servicio que en este país se encuentra muy extendido. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobada en Argentina el 10 de Octubre de 2009, sustituye la anterior normativa instaurada por la última dictadura cívico-militar. Esta nueva legislación, prevé que una persona o empresa puede poseer 24 sistemas de televisión por cable, 10 licencias de radiodifusión -sean de radio FM, AM o de televisión abierta- y una señal de contenidos (canal de cable). El grupo Clarín ostenta, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), 250 licencias. Ahora el Gobierno argentino adoptará las medidas necesarias para subastar las licencias que incumplan con la norma.

A Clarín le corresponde desprenderse de entre 150 y 200 medios, lo que da una idea del nivel de acaparamiento del grupo. Una de sus empresas, Cablevisión, acumula el 58% del servicio por cable del país, cuando la ley de 2009 establece que nadie podrá tener más del 35% de cualquier negocio audiovisual a nivel nacional. Cablevisión suma 257 licencias para operar en diversas ciudades y pueblos, mientras la norma solo permite contar con un máximo de 24. Ningún grupo puede disponer de más 10 licencias de uso del espacio radioeléctrico, pero Clarín cuenta con 25, incluidos cinco de televisión abierta, como El Trece, y 11 de radio, como Mitre, que operan en ciudades que suman más del 35% de la población argentina, por lo que también en este sentido estaría excediendo el límite establecido por la ley.

La norma establece también que en una misma ciudad no se puede contar al mismo tiempo con una operadora de televisión por suscripción y con emisoras de TV abierta. Clarín viola esta regla en Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca. Tampoco una empresa de televisión por suscripción puede contar con más de un canal de TV cerrada. El conglomerado dueño del principal periódico argentino, Clarín, y de otros cinco diarios más tiene nueve canales de televisión por cable. El grupo, que además ha invertido en Paraguay y Uruguay, incumple otra norma por exceso de licencias audiovisuales en 37 municipios, incluidos Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Mar del Plata.

Poder poner en práctica la ley aprobada por los poderes elegidos por los ciudadanos, aunque sea con varios años de retraso, es una victoria de la democracia argentina, y así lo han entendido los medios comunitarios y alternativos latinoamericanos que han convertido el 7 de diciembre de 2012 en una jornada global de apoyo a la puesta en vigencia de esta importante legislación que supone un paso importante para la democratización definitiva de los medios de comunicación en Argentina. “El 7 de diciembre representa una fecha clave para quienes entienden que la comunicación es un derecho inclaudicable de los pueblos y, por eso, es necesario que exista una pluralidad de voces y discursos en los medios que difunden las noticias que interesan a los sectores sociales, porque afectan a los mismos o porque ellos son los propios protagonistas de esas historias. Para que se garantice este derecho y esta necesidad, es fundamental diversificar la propiedad de los medios de comunicación, porque la concentración de ellos en pocas manos no permite visibilizar la multiplicidad de realidades que existen en el mundo”, han afirmado en un comunicado [1] .

El acaparamiento de los medios de comunicación por parte de una pequeña cantidad de emporios económicos se ha convertido en una de las principales herramientas del neoliberalismo para el control ideológico de las sociedades. A este problema se añade la impunidad para manipular y el ocultamiento de sus accionistas con todos sus intereses económicos y políticos. Todo ello se cuidan mucho de presentarlo a través de sus cárteles empresariales -como la SIP- como una defensa de la libertad de expresión, convirtiendo este principio democrático en una coartada para su dominio y el atropello del derecho ciudadano a informar y estar informado. “Cuando la defensa de sus intereses económicos entra en contradicción con el interés general, los medios de comunicación son cualquier cosa menos modelos de virtud democrática”, resumen los investigadores Elisabeth Fox y Silvio Waisbord [2] .

Por ello es necesario que surjan gobiernos valientes y dignos que pongan coto a ese atropello. Argentina lo está haciendo, y no está sola. La necesaria reacción en defensa de la democracia mediática por parte de los gobiernos soberanos latinoamericanos requiere actuar en tres frentes. Primero, erradicar la impunidad para la mentira, la manipulación y la desinformación dominante; segundo, terminar con los latifundios mediáticos que dejan fuera de la oferta informativa a la gran mayoría de la sociedad; y tercero, garantizar el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación mediante el desarrollo de una oferta pública y comunitaria participativa y democrática.

En el primer frente se encuadra el decreto de aplicación de la ley de Responsabilidad Social de Radio y Comunicación (extendida a internet, en diciembre de 2010) que firmaba Chávez el 8 de diciembre de 2004. En él se regulaban algunos contenidos, además de fijar cupos mínimos de programas nacionales, el texto procuraba que Venezuela se ajustara a la Convención Americana sobre Derechos Humanos: controla la programación de imágenes de carácter sexual o violento (prohibidas entre las 7 y las 23 horas) y prohíbe la publicidad de alcohol y tabaco. Pero el dispositivo va más lejos. En el capítulo 7, artículo 28, penaliza los mensajes que “promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia”, aquellos que “fomenten zozobra en la ciudadanía”, así como… la información “falsa”. En noviembre de 2010, La Paz adoptaba un texto de ley similar, la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, mientras que la Constitución ecuatoriana de 2008 condena la información errónea susceptible de generar “conmoción social”.

También la Ley de Radiodifusión y Televisión de Ecuador establece el deber de la promoción de valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas existentes en el país, así como el compromiso con la verdad y la responsabilidad social.

Argentina optó por el segundo frente, actuar contra los latifundios mediáticos, mediante la citada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que por fin será una realidad. Pero también desarrolla el tercero a favor del acceso a la ciudadanía al distribuir el espectro radioeléctrico en tres tercios: uno para el sector comercial, otro para el Estado y un tercero para el sector sin fines de lucro. De ahí que mientras los grandes grupos de comunicación mundiales se escandalizaban, el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, vio “un paso importante en la lucha contra la concentración de los medios de comunicación” y calificó la ley argentina como una de las más avanzadas de América y un “modelo para el continente y para otras regiones del mundo” en materia de libertad de expresión [3]. De hecho ha inspirado a Ecuador y Uruguay. Argentina también ha puesto en marcha leyes que impiden la explotación cuasimonopolística del papel decretándolo de interés público.

No basta con actuar sobre la concentración, es necesario, como han entendido algunos gobiernos, asegurar que el gran capital no logre adueñarse de nuevo de ese bien público que es la información. Por ello, gobiernos como el de Ecuador primero y el de Venezuela después establecieron por ley que ni las entidades bancarias y financieras ni sus accionistas mayoritarios ni representantes podían tener participación accionarial en los medios de comunicación. En el caso de Argentina tampoco los políticos para evitar su utilización partidaria y en Ecuador tampoco los empleados públicos y miembros de consejos y directorios de órganos de reglamentación o concesión de licencias.

El tercer frente, desarrollar medios públicos y comunitarios, se ha materializado en Venezuela con la creación de una televisión fundamentalmente cultural como Teves y en Argentina con el canal también cultural Encuentro y otros infantiles y deportivos. También se han fundado diarios públicos en Ecuador, Bolivia y Venezuela. El proyecto multinacional de Telesur es otra iniciativa ambiciosa de desarrollar una televisión informativa con el apoyo de varios estados latinoamericanos que no se resignan a que la agenda informativa internacional esté en manos de televisoras como la estadounidense CNN. Existe otra batería de legislaciones destinadas a proteger y desarrollar la producción cultural independiente y nacional frente al dominio de las distribuidoras extranjeras, en especial estadounidenses. Se ha hecho en Argentina o en Venezuela con la Ley de Cinematografía Nacional que establece un mínimo de producciones nacionales que se deben exhibir en el país, medida que también se ha establecido en Brasil. Los países latinoamericanos han iniciado programas de integración regional sin fines de lucro que suponen intercambios informativos y audiovisuales entre agencias de noticias y canales de televisión estatales; coproducción, codistribución y reserva de mercado para películas, documentales y series televisivas. Brasil, Argentina y Venezuela han creado un fondo internacional de coproducción [4].

Los medios alternativos y comunitarios han logrado reconocimiento legal en Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile. Una de las normas más audaces es reservar un tercio del espacio radioeléctrico para licencias a radios y televisiones sin ánimo de lucro, como ya hemos señalado que sucede en Argentina y también en Uruguay.

Por supuesto, queda mucho por andar para lograr que la democracia se instale en el sistema mediático. En Brasil, los dueños de medios de comunicación ocupan uno de cada diez escaños en la Asamblea y uno de cada tres en el Senado, el grupo Globo poseía en 2006 “el 61,5% de los canales de televisión” y “el 40,7% de la difusión total de los diarios” [5]. Con más de ciento veinte canales en el mundo, la red televisiva del magnate Roberto Marinho (cuyo fallecimiento “Lula” conmemoró decretando tres días de duelo nacional, en 2003) llega a más de ciento veinte millones de personas al día.

Mientras tanto en España bancos, grandes editoriales, empresas de telefonía, Berlusconi, familias franquistas y multinacionales italianas se reparten la propiedad de los medios. Las licencias de televisión digital se han distribuido a los pocos grupos que ya contaban con una licencia analógica, las radios y televisiones sin ánimo de lucro tienen prohibido facturar más de cincuenta y cien mil euros por año, es decir, deben ser marginales por ley. Una anécdota que muestra el poder sobre los gobiernos que tienen los medios de comunicación: ningún gobierno se ha atrevido a impedir los anuncios de prostitución en la prensa escrita.

Blog del autor: www.pascualserrano.net  

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Periodismo canalla. Los medios contra la información”. Icaria Editorial.

Notas

[1] “7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación”. Alai, 4-12-2012

[2] Elizabeth Fox y Silvio Waisbord (bajo la dirección de), Latin Politics, Global Media, University of Texas Press, Austin, 2002.

[3] Efe, 15-10-2012

[4] De Moraes, Dênis. La cruzada de los medios en América Latina . Paidós. Buenos Aires. 2011

[5] Lambert, Renaud. “En Latinoamérica, los Gobiernos se enfrentan a los dueños de los medios de comunicación”. Le Monde Diplomatique. Diciembre 2012.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Morsi se ofrece a dialogar pero promete realizar referéndum

Continúan las manifestaciones en Egipto tras el discurso del Presidente Mohamed Morsi que intentó calmar la ira generalizada tras haberse otorgado amplios poderes y debido a su iniciativa de promover un referéndum sobre la nueva Constitución. En un discurso nacional pronunciado el jueves por la noche, Morsi se ofreció a negociar con la oposición tras los enfrentamientos violentos que dejaron un saldo de siete muertos y cientos de heridos.

El Presidente egipcio Mohamed Morsi, declaró: “Hago un llamamiento al diálogo productivo con todas las figuras y líderes de los partidos, de la juventud revolucionaria y las figuras jurídicas de jerarquía para que nos reunamos este sábado 8 de diciembre de 2012 a las 12.30 horas en el Palacio Presidencial para alcanzar un acuerdo que una al país, con el cual podamos dejar atrás la división y el conflicto e iniciar un acuerdo, o bien un consenso total”.

A pesar de haberse ofrecido a dialogar, Morsi se negó a cancelar sus planes de realizar el referéndum, y afirmó que los votantes de Egipto decidirán el futuro de la Constitución. Los críticos se han opuesto al referéndum debido a que la Constitución propuesta fue redactada sin la representación adecuada de la sociedad egipcia. En respuesta a esto, los manifestantes colmaron la Plaza Tahrir de El Cairo para solicitar la renuncia de Morsi. El discurso de Morsi tuvo lugar horas después de que varios manifestantes atacaran las oficinas del Partido de la Hermandad Musulmana de Morsi y prendieran fuego su sede.

Informe: Estados Unidos afirma que Siria se prepara para lanzar bombas con gas sarín

El Gobierno de Obama continúa acusando a Siria de prepararse para usar armas químicas en un intento de derrotar a las fuerzas rebeldes. Funcionarios estadounidenses anónimos le dijeron a funcionarios de NBC News el jueves que las fuerzas armadas sirias colocaron gas sarín dentro de las bombas y que aguardan órdenes del Presidente sirio Bashar al-Assad para utilizarlas. Siria culpó a Estados Unidos de utilizar las acusaciones de armas químicas como excusa para una intervención extranjera. En Washington, el Secretario de Defensa León Panetta dijo que el uso de armas químicas implicaría para Estados Unidos “cruzar la línea roja”.

El Secretario de Estado León Panetta declaró: “No haré referencia a la información específica que tenemos con respecto a las armas químicas, pero creo que no hay duda de que es motivo de gran preocupación que mientras la oposición avanza, en particular en Damasco, el régimen (de Bashar al-Assad) podría considerar el uso de armas químicas. No voy a especular ni hablar de cuáles serían las posibles consecuencias, pero creo que es justo decir que el uso de dichas armas cruzaría la línea roja para nosotros”.


La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala

viernes 07 de diciembre de 2012 Tras nueve meses de protesta contra el proyecto minero El Tambor (Progreso Derivada II) en Guatemala, hoy la tensión ha llegado al máximo cuando los antimotines han atacado a los campesinos de la comunidad La Puya, en San José del Golfo y han detenido a cuatro de ellos.

 

Las mujeres se tiraron al suelo para resistir el ataque policial.

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El Tambor es un proyecto que se pretende desarrollar rn los límites municipales de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo (Departamento de Guatemala). Los vecinos de la zona llevan meses haciendo turnos para evitar que entren o salgan vehículos de la mina y han  exigido a las autoridades una consulta pública.

A finales de octubre el alcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, había prometido dicha consulta. Hoy, la respuesta del Gobierno ha sido la violencia y la detención de los líderes comunitarios Milton Carrera, de 40 años, Francisco Oliva Flores, 57, Tomás Aquino, 57,  Israel Oliva, de 71 años e Isabel Muralles.

Ya a mediados de noviembre el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala denunciaba “las constantes amenazas e intimidaciones que sufren pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que defienden su territorio de la explotación minera y que fue objeto para que los asesores jurídicos del Comité de Unidad Campesina (CUC), presentaran un Recurso de Exhibición Personal a su favor. De acuerdo con los comunitarios, desde el 14 de noviembre unas 200 personas que se dicen ser trabajadores de la mina Progreso Derivada VII o proyecto minero El Tambor, encabezadas por el militar Pablo Silas Orozco, les están violando la libertad de locomoción e intentando retener a los pobladores de comunidades aledañas a la minera”.

Escucha el relato desde la zona, gracias al Centro de Medios Independientes de Guatemala

 

 

Hoy, en un llamado urgente las organizaciones de la zona denunciaban que los policías “están lanzando gases lacrimógenos contra la gente, mientras trabajadores de la Empresa Kappes Cassiday & Associates – “KCA” – Exmingua S.A. impiden el paso. (…) Alertamos y pedimos la presencia de bomberos voluntarios y cuerpos de socorro, pues ya hay niños y niñas intoxicadas, según información de personas de las comunidades”.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop) ha denunciado la represión policial y se ha solidarizado con los campesinos de la comunidad La Puya, San pedro Ayampuc, y exigen que se detenga esta acción. Varios ciudadanos han realizado un plantón soldiario con La Puya frente al Ministerio de Gobernación para rechazar el desalojo efectuado hoy en horas de la mañana.

 

La versión del Gobierno parece más cercana a la empresa que a la población civil ya que, según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la falta de acuerdos en una mesa de negociación ha provocado la pérdida de casi 3 millones de dólares para la empresa que mantiene la mina sin poder operarla. El ministro asegura que no se ha llegado a ningún acuerdo ya que “ha habido grupos radicales que quieren que el estado actúe contrario a la ley y los compromisos del Estado”, según señala Prensa Libre.



 

Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s