ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 03 al 08-12-12

Los megaproyectos en Oaxaca no pasarán.

Yo también soy anarquista.

La vuelta al mundo virtual.

ANÁLISIS SEMANAL DE NOTICIAS 03 al 08-12-12

Los megaproyectos en Oaxaca no pasarán.

Estamos a una semana de la toma de protesta de Peña y como es natural la política proempresrial del gobierno oaxaqueño no solo se mantendrá sino se intensificará con el regreso de los salinistas ya que durante el salinato se dio la mayor venta de empresas paraestatales y la firma del nefasto tratado de libre comercio TLC que tanto daño y desolación le ha traído al campo.

En Oaxaca donde se encuentra la mayor riqueza natural y mineral ha sido blanco de las transnacionales desde hace varios años en especial desde el salinato.

Por esos años una estrategia de provocación para la creación de conflictos por límites entre comunidades se han repetido en muchas ocasiones y esta maquiavélica estrategia solo ha sido justificación para la militarización, la represión y el despojo de estos pueblos.

Hoy nuevamente ese fantasma ronda en la región de la sierra sur donde la empresa minera Altos Hornos de México AHMAC se pretende instalar en Santa María Zaniza para explotar un enorme yacimiento de hierro que es considerado uno de los más grandes del mundo.

Los pueblos de la región están más organizados y más conscientes de los daños que traería una mina, así que se han unido y a pesar de las promesas de desarrollo y las carretadas de dinero que ya están ofreciendo a los representantes de los pueblos dicen que no permitirán la instalación de la mina.

Siguiendo con los proyectos de despojo a los pueblos, en San Dionisio del Mar se ha logrado una gran victoria ahora por la vía legal al otorgarle un amparo contra la instalación del parque eólico, dicho amparo recayó en el Juzgado 7º de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede en Salina Cruz.

Hace unos días los pobladores impidieron que un grupo de priistas con porros y golpeadores pagados por la empresa MAREÑA A.C. recupera el palacio municipal y ahora con este amparo han dado un duro golpe a los intereses transnacionales y al gobierno de Cué que aunque dice que respetará la medida, los Ikots no deberán confiarse ya que para Cué está de por medio su futuro político y para los empresarios un gran negocio, por cierto, el más lucrativo de la región.

Me despido de lo estatal con la mirada puesta en el problema que traería un aumento al pasaje en la ciudad de Oaxaca y es que el cantinflesco Gabino (disculpando al genio de la comedia mexicana por la comparación) dice que no se subirá al mismo tiempo dice que es imposible no hacerlo por los aumentos a la gasolina y las refacciones, así que a estar atentos.


Yo también soy anarquista.

Llevamos solo una semana del “nuevo gobierno” y aun no vemos más que represión y signos de un autoritarismo fascistoide pero con un ingrediente diferente que por lo menos desde el 97 no lo veíamos, la coordinación en materia represiva del gobierno federal con el del DF que parece actuar como subalterno.

Un personaje clave es  Manuel Mondragón y Kalb que el sábado negro del 1º de diciembre (1D) ya fungía como jefe de la policía federal PFP y dejaba la Secretaria de Seguridad Pública del DF esto fue cuestión de minutos.

Esto significa que este policía de carácter despótico y represor coordinó los operativos policiacos que terminaron en una brutal represión contra los manifestantes ese fatídico día, así que este “caballero” mando a los policías federales y los granaderos de DF.

Dice un columnista de la jornada (Julio Hernández) pasamos de la guerra del narco de FECAL para legitimarse a la guerra del anarco de Peña para justificar la represión.

Los grupos anarquistas que tienen presencia en el DF han declarado no haber iniciado los conatos de violencia además de no tener a ningún preso suyo en la cárcel pero añaden que el gobierno del DF y en especial la administración de Ebrard los ha perseguido y estigmatizado de manera infame, esto obviamente por parte de la policía que dirigió Mondragón y Kalb.

Con la aparición de un supuesto grupo guerrillero, el Ejército Magonista de Liberación Nacional EMLN de formación anarquista y la estigmatización en los medios de los actos del 1D se espera una persecución de tod@ aquel o aquella persona principalmente joven que tenga rasgos de anarquista.

Pero esto ya se esperaba, el Yo soy 132 tuvo esa claridad para señalarlo y además enfocarse en combatirlo desgraciadamente muchas de las organizaciones de “izquierda” no lo vieron así y algunos se fueron con el peje a convalidar una elección fraudulenta de origen y otros que traen arrastrando fantasmas del pasado consideraron a este movimiento una extensión del PRD y por consecuencia no solo no lo apoyaron sino lo descalificaron y lo atacaron.

Ya estamos dentro del infierno que se anunció y es que no quiero decir que el fecaldonato no lo fuera pero lo que se espera con el regreso de PRI puede ser todavía peor y ante esta escalofriante posibilidad es URGENTE la organización de todos y todas l@s que queremos y creemos en un mundo diferente.

No nos dejemos distraer con los maquiavélicos acontecimientos montados del fin de semana: las hazañas del boxeador priista Juan Manuel Márquez al estilo de cómo lo utilizó salinas con Julio César Chávez; y la muerte de la “diva” de la banda Jenny Rivera que sospechosamente fue sobre inflada por televisa en estos últimos meses. Sí, televisa que fue factor fundamental para imponer a Peña en los Pinos.

Del teletón ya ni hablamos.


La vuelta al mundo virtual.

Iniciamos este recorrido en la amazonia ecuatoriana donde el gobierno “progresista” de  Rafael Correa ha iniciado una “guerra” contra l@s indígenas de esta zona que se oponen a los proyectos mineros y petroleros de empresas transnacionales.

Al estilo que se acostumbra en México donde no se pide permiso a los dueños originarios ni se valora las consecuencias al medio ambiente.

Les comparto lo que Correa dijo ante periodistas de la BBC: “Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería’… Ellos pretenden que consulta es que ellos nos otorguen su permiso. Ganen las elecciones pues, si quieren dar el permiso”.

Vamos a Honduras donde esta semana la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que 149 personas han sido asesinadas en manos de la Policía en los últimos 23 meses incluyendo un hijo de ella.

Recuerden que en este país se dio un golpe de estado que fue patrocinado por los EEUU donde Manuel Zelaya fue obligado a exiliarse después de una revuelta que dejaron varios muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

Seguimos en Centroamérica, como en Oaxaca, fue reprimido un pueblo para poder instalar una minera canadiense, fueron nueve meses de protesta contra el proyecto minero El Tambor (Progreso Derivada II) en Guatemala, la tensión ha llegado al máximo cuando los antimotines han atacado a los campesinos de la comunidad La Puya, en San José del Golfo y han detenido a cuatro de ellos.

Y nos vamos más al sur donde en Argentina ha decretado una ley de comunicaciones que impedirá la concentración en pocas manos de los medios.

Ya hay inconformidad de los que dominan la comunicación contra esta ley en especial del diario el Clarín, a pesar de que en Argentina no hay una concentración como en México donde tenemos un duopolio televisivo, un monopolio en telefonía y un oligopolio en radio, esta ley todavía democratizara más la comunicación.

Por aquí el Sr. Peña dice que combatirá los poderes facticos ¿será algo como lo que hacen en Argentina? Creo que ni en sueños.

Y para terminar nos vamos al oriente ya que en Egipto las protestas contra el presidente conservador Morsi pretenden cambios constitucionales que le darán un control absoluto de los demás poderes y lo puede llevar a un régimen como el que fue destituido el año pasado por las enormes manifestaciones que ahora son conocidas como la Primavera Árabe.

Y nos despedimos con el conflicto entre Israel y Palestina donde el primero sigue invadiendo territorio palestino para seguir construyendo zonas habitacionales en territorio que está en conflicto y que se supone está sobre la mesa para negociación.

Los israelitas que son protegidos por los gringos hacen esto con toda impunidad desgraciadamente han dejado una estela de sangre y horror como si tratarán de vengarse con los palestinos lo que sufrieron en manos de los nazis, de ser víctimas pasaron a ser victimarios.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s