MEGAPROYECTOS 03 al 08-12-12.

Indígenas rechazan a AHMSA en Oaxaca

COMUNICADO URGENTE: SAN DIONISIO DEL MAR.

Expropiará autoridad de Hierve el Agua terrenos de diputada panista

La pugna por el petróleo de la Amazonía

La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala

MEGAPROYECTOS 03 al 08-12-12.

Oaxaca

Indígenas rechazan a AHMSA en Oaxaca

Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) se instale en Santa María Zaniza.

Los 10 municipios de la región no vamos a permitir la entrada a ninguna minera, afirmó el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinoza.

Santa María Zaniza cuenta con reservas potenciales calculadas en 961 millones de toneladas de mineral, que durarían más de 50 años.

Recordemos que estas comunidades tuvieron problemas intercomunitarios que trajeron confrontación y muerte algo que es común cuando de por medio hay recursos naturales y las comunidades se oponen a su explotación.

 


 COMUNICADO URGENTE

 

El juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, otorga el amparo contra la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar.

Decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.

 

El día 29 de noviembre, un grupo de priistas de San Dionisio del Mar, encabezado por Jorge Castellanos, intento desalojar a los compañeros en resistencia, que ocupan el palacio municipal desde el 29 de enero de este año. Sin embargo la eficaz organización de la población en resistencia logro impedir este desalojo y capturar a dos de las personas que entraron con violencia a saquear el casino municipal.

Estos personajes son los aliados políticos en la región de Mareña Renovables, quienes impulsan el proyecto eólico. Mientras tanto, el gobierno estatal en vez de tratar de encontrar una solución a la situación de tensión, utiliza a estos grupos para aumentar la situación de riesgo e intimidar a la población en resistencia.

Esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio del Mar”, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

 


 Expropiará autoridad de Hierve el Agua terrenos de diputada panista

La autoridad de San Isidro Roaguía, informó este viernes que expropiarán el terreno de una hectárea que adquirió la diputada Martha Patricia Campos Orozco por desestabilizar a la comunidad.
El agente del lugar mejor conocido por Hierve el Agua, Justino Pacheco Martínez señaló que la propiedad que adquirió la legisladora está cerca del parador turístico y pretende construir un hotel.

Advirtió en compañía del agente electo Apolo Sibaja. Indicó que en los meses de enero y febrero iniciarán con los trabajos agrícolas a fin de que los campesinos usen las tierras.


Americalatina

La pugna por el petróleo de la Amazonía

Nuevamente los planes oficiales de extracción de recursos naturales ponen en pugna al presidente de Ecuador Rafael Correa y líderes indígenas de este país andino. La causa esta vez es el nuevo proceso de licitación internacional para la explotación petrolera a gran escala en la Amazonía ecuatoriana que acaba de iniciar el gobierno del país andino.

Basta de ese infantilismo del ‘no al petróleo’, ‘no a la minería'”, ha señalado Rafael Correa al abogar por “aprovechar responsablemente” los recursos naturales no renovables que posee Ecuador. Ganen las elecciones pues, si quieren dar el permiso.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, dijo que dirigentes indígenas buscan sensibilizar a la opinión pública local e internacional sobre “nuestro derecho a la tierra y a decidir nuestro propio desarrollo”.


La policía reprime a campesinos antiminería en Guatemala

Viernes 07 de diciembre de 2012: Tras nueve meses de protesta contra el proyecto minero El Tambor (Progreso Derivada II) en Guatemala, hoy la tensión ha llegado al máximo cuando los antimotines han atacado a los campesinos de la comunidad La Puya, en San José del Golfo y han detenido a cuatro de ellos.

A finales de octubre el alcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, había prometido una consulta pública. Hoy, la respuesta del Gobierno ha sido la violencia y la detención de los líderes comunitarios Milton Carrera, de 40 años, Francisco Oliva Flores, 57, Tomás Aquino, 57,  Israel Oliva, de 71 años e Isabel Muralles.


Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

Búscame en Facebook como: kanto libre

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “MEGAPROYECTOS 03 al 08-12-12.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s